Enviaron a la cárcel a joven que incitaba a la violencia con consignas nazis

Procesaron con prisión al joven salteño de 20 años de edad que incitaba a la violencia con consignas nazis a través de su página en la red social Facebook. El sujeto fue detenido ayer junto a su padre, un conocido comerciante de la Zona Este, a quienes la Dirección de Inteligencia de la Policía le allanaron la casa y les encontraron abundante material de ideología nazi.

El individuo fue detenido junto a su padre, pero éste último fue dejado en libertad, al tiempo que el joven fue procesado por los artículos 147 y siguientes del Código Penal, por Instigación pública a delinquir y Apología de hechos calificados como delitos. Además Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas.

El procesamiento con prisión de este individuo fue en horas de esta tarde. Más información en la edición impresa de EL PUEBLO de mañana sábado

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Inosencio Basilicio Silveira. Falleció el 10 de marzo de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: 18 de Julio 300. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Por qué es importante votar el domingo próximo?

El domingo 13 de marzo se elegirá a los representantes sociales que integrarán el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). A esta altura existen muchas dudas y hasta diríamos confusión con respecto a quiénes tenemos que votar, dónde y sobre todo ¿por qué es importante que votemos?
En primer lugar debemos decir que somos partidarios de votar siempre en aquellos asuntos en que se habrá de elegir a nuestros representantes, porque en alguna medida estamos dando nuestro voto. El Espectador ha resumido la importancia del tema en los siguientes términos.
El voto para la elección del Directivo del BPS es secreto, obligatorio y personal.
Sufragar resulta importante por las competencias atribuidas a dicho ente autónomo según la Ley. Es decir, los cometidos y las tareas que el BPS debe cumplir según la ley, determinan la necesidad de concurrir a votar y de hacerlo de un modo responsable.
En el artículo 195º de la Constitución de la República se expresa la institucionalización del Banco de Previsión Social con los cometidos mencionados en la ley Nº 15.800. En esta ley se detalla que, entre otras, las competencias del BPS son:
Llevar registros y la cuenta corriente de sus afiliados activos, pasivos y contribuyentes.
Propender a la rehabilitación psicofísica e integración social del anciano y la readaptación del trabajador con pérdida de la capacidad laboral.
Instalar y fomentar la creación de hogares colectivos para el amparo y asistencia integrales del anciano, así como colaborar financieramente o mediante la prestación de servicios como los ya existentes.
Acordar con los entes autónomos de enseñanza la concesión de becas de estudio para hijos de afiliados activos y pasivos de escasos recursos que se hayan distinguido por sus condiciones y aptitudes, en la forma que establezca la reglamentación.
Le corresponde específicamente al Directorio, entre otras tareas:
Dictar, cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones internas necesarias para el funcionamiento del servicio.
Designar al personal del Banco de Previsión Social y disponer los ascensos y traslados, según lo establezcan las normas correspondientes.
Elevar y publicar el balance anual y divulgar la memoria de gestión.
Designar al Secretario General con cargo de particular confianza.
El Directorio del BPS se compone de siete miembros: cuatro de ellos designados directamente por el Poder Ejecutivo y tres electos por los tres órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes. Para la elección serán habilitados 4.300 circuitos y habrá veda alcohólica.
Importa saber qué multas tendrán quienes no sufraguen, qué circunstancias eximen a un ciudadano del voto y quiénes son los candidatos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una madre se subió temprano al ómnibus para ir a un control médico con su hijo de pocos meses. Pero luego de hacer el recorrido en la Línea Nº7, al llegar a destino, se bajó estornudando, con la ropa sucia y con el bebé con el pelo sucio. La mugre provenía del polvo de los asientos de la unidad en la que viajaban.

Tras esto, la mujer molesta remitió una foto a un funcionario de este diario para que la mostrase a modo de denuncia. Dice en el mensaje adjunto “entender que la Intendencia pase por momentos complicados”, pero pide que “por lo menos tengan gente para limpiar los ómnibus donde todo el mundo anda”.

El reclamo llegó en su momento a manos del jefe comunal, luego que le dijeran que apenas había dos personas para realizar la limpieza de todos los coches entre la 1 y las 5 de la madrugada que es cuando los coches están parados. Sin embargo, fuentes que fueron consultadas en su momento adujeron que la idea es reforzar ese servicio.

Los basurales existentes en distintos barrios de la ciudad se hacen cada vez mayores, debido a que la población arroja y amontona desperdicios. Ya que por el momento el servicio municipal no puede abarcar todos los barrios

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Procesaron a un sujeto por arrebatarle la cartera a una mujer cuando caminaba, fue en el barrio La Estrella

La Justicia procesó sin prisión a un motochorro, quien arrebató el bolso a una mujer en la vía pública; en tanto que un individuo aprovechó un descuido y se hizo de dos tablets
MOTOCHORRO PROCESADO
Una mujer denunció que circulaba por calle Andrés Latorre, entre Lavalleja y Sarandí, cuando de repente dos individuos que circulaban en una motocicleta de gran tamaño, le arrebataron un bolso de color azul de cuerina con letras blancas, el cual contenía en su interior varios documentos, un celular marca Nokia de color negro, un Mp3, medicamentos y la suma de $ 300.
De acuerdo a información aportada, personal de la Seccional Primera logró detener al autor del hecho y recuperar los objetos denunciados. Puesto el caso en conocimiento del Juzgado Letrado de Segundo Turno, el Magistrado actuante, Dr. Arias dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales F.G.N.B. por un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida sustitutiva, su presentación dos veces a la semana ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio, por el plazo de sesenta días. Intervinieron Seccionales 1ra y 3ra.
VELOZ HURTO
Próximo a las 19:00 horas del pasado martes, un individuo se apersonó a una finca particular, donde fue atendido por la propietaria; cuando la misma se dirige hacia el fondo en procura de su marido, son alertados por un vecino, que de la casa salía un individuo desconocido, constatando inmediatamente, que de la mesa del comedor faltaban dos tablets, avaluadas en $ 12.000. Investiga Seccional 5ta.
UNA MOTO
Hurtaron una moto Yumbo Max 110 cc, Matrícula HKT 021, color roja, la cual se encontraba estacionada desde las 19:30 horas en calle Brasil al 300; su propietaria denunció el hecho, manifestando que alrededor de las 22:00 horas cuando se dirigió hacia el lugar, el vehículo ya no estaba. Investiga el hecho, Seccional 1era.
EN UNA CASA DE FAMILIA
Habiéndose retirado por un momento de su domicilio ubicado en calle Bella Unión y dejándolo solo, al regresar, el denunciante se percató que la ventana del frente de la finca se encontraba abierta y que del interior de la misma, faltaban comestibles, varios utensilios de cocina y un juego completo de mate. Radicada la denuncia, tomó conocimiento, Seccional 2da.
OTRO
Desde el frente de una casa que está ubicada en la calle Soca, robaron un birrodado marca Yasuki, matrícula HII 313 de color negra; el propietario expresó que a las 22:00 horas salió a la puerta de la finca, no encontrando su vehículo al que había dejado estacionado en el frente. Avaluó el perjuicio en $U 15.000 Investiga Seccional. 5ta.
HURTO Y DAÑO DE AUTOMÓVIL
Un hombre denunció que, mediante forzamiento de la puerta delantera del lado del conductor de su automóvil, le hurtaron un sacón tipo militar; una campera de dama color rojo; una cartera de cuerina atigrada la que contenía caravanas, corta uñas y esmaltes, un botiquín de primeros auxilios, una pinza, una linterna, tres pares de lentes de sol y un par de lentes de descanso. Investiga lo sucedido, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Palomas, Enrique Beriau ofrecerá 700 lanares y 420 vacunos

A partir de las 15 horas.

Con la financiación de Banco República, esta tarde a partir de las 15 horas el escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas, ofreciendo 700 lanares y 420 vacunos.
LANARES
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el martillero Enrique Beriau, detalló que la oferta de 700 lanares se compone de 500 corderos para el campo, Corriedale, Merino y cruzas finas, y 200 ovejas, de las cuales un 50% son Corriedale sola procedencia, linda majada, grande, de buen tamaño y buen origen, mientras que el resto son Merino y cruza fina, lotes para invernar.
Además se pondrán a la venta cuatro borregos Merino Dohne de Estancia El Rodeo de Lorenzo Noboa.
VACUNOS
En lo que refiere a los vacunos, la oferta se compone de 420 reses, entrando lotes de vacas gordas, un volumen importante de vacas de invernar y novillos, además lotes de terneros Aberdeen Angus negros y colorados muy buenos, lotes de terneras, vaquillonas, ganados de cría, y lotes de novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
También alrededor de 20-25 manufactura e industria (vacas y toros).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente liquidación de cabaña Tres Árboles realizó ayer Megaagro en la Agropecuaria de Salto

Los carneros planteleros promediaron 4.063 dólares.

Con precios realmente destacados, ventas totales y ágiles, se concretó ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto la liquidación total de los planteles Merino Dohne de cabaña Tres Árboles de Daniel Rubio.
Una vez finalizadas las ventas, José Pedro Aicardi, integrante y martillero del escritorio Megaagro dialogó con EL PUEBLO expresando su conformidad con el resultado de esta liquidación. Aicardi comentó que fue un remate un tanto cansador, ya que estuvo cinco horas rematando, pero a la vez resaltó que fue muy bueno para el público, ya que tuvieron la posibilidad de elegir uno, dos, cinco, diez animales o lotes tanto de hembras como machos.
Indicó que fue un remate excepcional, no sólo por las ventas totales, sino por los valores obtenidos, mencionando por ejemplo los valores de los carneros padres, y los corderos de pedigree que hicieron 665 dólares de promedio, agregó que los corderos que pesaban 35 kilos, hicieron más promedio que muchos remates de carneros.
También resaltó que en los vientres los valores fueron muy buenos.
El martillero concluyó que el remate fue “un éxito de punta a punta, lo que corona el trabajo de la cabaña”.
Resaltó además el buen marco de público, así como la cantidad de compradores y pese al cansancio propio de cinco intensas horas de rematar sin pausa, Aicardi dijo que bajó “con el sabor del deber cumplido”.
La firma Ibirapitá de Juan Grasso fue la que sumó más monto de dinero en las compras y será por ende la que podrá continuar con la marca Tres Árboles, adquiriendo además la web y toda la base de datos de la empresa.
“Es un orgullo que sea una firma del departamento la que adquirió la marca, se trata de un seguidor de la cabaña, del Dohne”, expresó Aicadi.

VALORES
038 borregas PI: 800, 500, 561
127 ovejas PI: 700, 400, 519
106 borregas PPC: 500, 400, 432
171 ovejas PPC: 310, 220, 259
017 borregas 7/8: 200
049 corderas PI: 580, 300, 395
059 corderas PPC: 360, 200, 227
012 corderas 7/8:230
009 corderas s/identidad: 230
004 carneros planteleros: 5.700, 3.330, 4.063
031 borregos PI: 2.600, 700, 1.348
030 borregos PPC: 2.100, 950, 1.240
039 corderos PI: 1.350, 400, 665
071 corderos PPC: 700, 350, 409
014 corderos 7/8: 369

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy turno para Sub 14 (Preinfantiles) y Sub 18 (Cadetes)…los “gurises” ya juegan

Luego del inicio de la competencia con los encuentros disputados por las divisiones Formativas de los más “chiquitos”, de “Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13, prosigue esta noche la disputa de la primera fecha (1ª rueda), del campeonato ”Salteño” para las categorías menores del básquetbol a nivel local.
Sin dudas existía mucha expectativa en los chicos, a la hora de pensar en el inicio del campeonato, el que sin dudas como hemos venido informando, tendrá en esta temporada un tiempo más extenso en lo que a competencia se refiere.
El pasado día miércoles, una cifra importante de público acompañó lo que fueron los tres encuentros de los más pequeños en canchas de Atl. Juventus, Ferro Carril y Universitario. Se sabe que históricamente son las categorías que más gente “arriman” a los escenarios a la hora de llevarse a cabo los encuentros de las divisiones menores de Formativas.
Simplemente una opinión
Un clima realmente de armonía, con la inocencia lógica de los chicos que en edades que van de los 5, a los 12 años, comienzan a realizar sus primeros pasos en la disciplina, más allá de todo lo que se pueda decir desde lo meramente técnico, aspecto que a esta altura, sin dejar de ser importante a la hora de ir inculcando y enseñando los fundamentos, debiera pasar en algunos casos a un segundo plano, dejando lugar a lo lúdico, que los chicos primero se diviertan jugando…esa una opinión. Después la gente que realmente sabe, y está en el tema, podrá estar de acuerdo, o no, y tener otra opinión y/o visión diferente en cuanto al tema, así de simple, así de sencillo. Y lo queríamos manifestar en estas páginas, en la primera fecha del campeonato, que repetimos será extenso en cuanto al tiempo de competencia. El rival no es un enemigo, es un compañero al cual se debe respetar como tal y con quién seguramente nos podremos cruzar todos los días en la calle, en la escuela, en el liceo y hasta en algunos casos ser vecinos de barrio. En el deporte se gana, o se pierde (en el básquet no hay empate), pero lo cierto es que los códigos que los chicos deberán aplicar de aquí en más, aquellos que realmente se entusiasmen y lleguen a tomar la disciplina de este deporte tan hermoso llamado básquetbol también como un modo de sacar provecho a lo que la disciplina en sí aporta en algunos aspectos de la vida misma, más allá de practicar un deporte sano y demás. Que los chicos tengan en cuenta el consejo de sus entrenadores, para luego aplicarlos en cancha y a futuro en cada uno de los diferentes compromisos disputados que marque la competencia en cada una de las categorías. A los papás, también hay que decirles, que el ejemplo viene desde la casa…los padres debieran ser el primer espejo de los chicos, un resultado negativo nada cambia, hoy se pierde, mañana se podrá ganar…esto es así. El porcentaje de chicos que llegan a ser basquetbolistas de alta competencia es muy bajo y esta es una ecuación histórica y estudiada por los entendidos en el tema, no todos los días nace un Emanuel Ginóbili (por nombrar a uno cercano, y conocido), más allá de los nuestros, que a no ser Esteban Batista, el resto nunca pudo llegar a la competencia de elite en la meca del básquetbol (llámese NBA), lo decimos a modo de ejemplo nada más, las metas se logran con trabajo, sacrificio, humildad y mucho respeto ante todo, después el tiempo dirá…
DANIEL SILVEIRA
Así jugarán:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Primera fecha: 1ª Rueda
Viernes 11 de marzo
Sub 14 (Preinfantiles): Hora 19.00
Sub 18 (Cadetes): Hora 20.30
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS (Jueces: Fernández – Pereira).
FERRO CARRIL vs NACIONAL (Jueces: Cunha – Racedo).
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY (Jueces: Rivero – Panizza).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor del Futsal a nivel país en Salto

Torneo “Integración” de Futsal.

En cuanto a la actividad del Torneo Integración, Salto confirmó la organización del torneo el primer fin de semana de Turismo. Jugarán en dos series de tres. En cada una habrá un representante de Montevideo, uno del Regional Sur y otro del Regional Norte. Participarán Old Christians, Banco República, Benfica de Young, Cardona, Ferrocarril de Salto y Universitario de Salto. La competencia comenzará el viernes 18 con los partidos entre los equipos del interior. El sábado continuará con los otros dos encuentros de la serie, mientras que el domingo de mañana se jugarán las semifinales, y el domingo de tarde la final del torneo (El show del futbol sala.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo “estrena” su ascenso ante el otro candidato

Futsal. Prosigue esta noche con la disputa de un solo partido, la disputa de la sexta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Sexta fecha: 2ª Rueda.
Viernes 11 de marzo.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 22,00 Hs.
CÍRCULO SPORTIVO vs SP. CERRO
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto repara luminarias en la Costanera Norte y mejora los paseos públicos

Apostando a mejorar la ciudad, la Intendencia de Salto a través del servicio de Alumbrado Público se encuentra reponiendo luminarias en la zona de la Costanera Norte, las que se encontraban afectadas desde hace algunas semanas, como vestigio de lo que dejaron las últimas inundaciones que impactaron en nuestra ciudad, entre finales del año 2015 y comienzos de este año.
En ese aspecto, fueron colocadas una importante cantidad de nuevas luminarias para mejorar ese conjunto de espacios públicos que comprenden a toda la Costanera Norte.
Se trata de un trabajo que se viene haciendo sin descanso, con la intención de mejorar el lugar en el marco de un reordenamiento de los paseos públicos que viene llevando adelante el sector de Servicios Públicos de la comuna.
La intención también es dejar la ciudad a punto, teniendo en cuenta que se aproxima una nueva Semana de Turismo, en la que Salto recibe muchos visitantes de distintos puntos del país, que lo eligen como destino ideal para pasar sus vacaciones.
LEVANTAN PODAS
Limpiando la ciudad y cumpliendo con un servicio clave como es el levantamiento de podas y basurales, los camiones de la Intendencia de Salto se encuentran abocados a recoger las podas que están ubicadas en distintos puntos de nuestro medio.
Ayer por la mañana, un equipo de funcionarios se encontraba trabajando en las inmediaciones de calle Colón, entre Artigas y Uruguay. Mientras que el resto de la jornada estuvieron cumpliendo esa misma función en los diferentes barrios, con el fin de hacer una puesta a punto en este tema.
El levantamiento de podas y basurales va de la mano con el aggiornamiento paulatino del servicio. En ese sentido, la Intendencia a través del servicio de Recolección y Barrido viene trabajando fuertemente para alcanzar niveles óptimos de atención en esta área.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa Compromiso Educativo apoya a estudiantes con becas y tutorías de estudio

Hay tiempo hasta el 31 de marzo.

Hasta el próximo 31 de marzo están abiertas las inscripciones para los estudiantes que quieran participar de Compromiso Educativo en el 2016. Nuevamente estamos coordinado con el MEC, para el funcionamiento del componente beca, pero en este caso es un formulario específico para la inscripción a Compromiso Educativo.
Se espera que la convocatoria repercuta en una mayor difusión del programa y en un mejor acceso y permanencia de las y los estudiantes en centros educativos de todo el país.
Los articuladores pedagógicos en Salto son: en el Liceo nº 1 -Sharon Pacífico y Soraya Machado- Liceo nº 2 – Franco Rocha y Romina Bordenave – – Escuela de Administración y Servicios, UTU – Verónica Vallejo y en el centro Catalina Harriague de Castaños Eugenia Stábile y Valentina Guimaraens.
Cecilia De la Peña es articuladora de cercanía del programa a nivel departamental en Salto. Explicó que la marcha tuvo dos objetivos concretos: convocar a los jóvenes a hacer el lanzamiento 2016 y lograr un impacto a nivel de la opinión pública y que ésta pueda adherirse a las trayectorias educativas.
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior. El programa se basa en tres componentes: espacios de referencia entre pares, acuerdo educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y becas de estudio.
ACUERDO EDUCATIVO
Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la dirección del centro educativo. El propósito es definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.
Espacios de Referencia entre Pares -son espacios abiertos a todos los estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario acompañarán al alumnado desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no van a dictar clases sino a acompañar a estudiar. Todos los estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no acuerdo educativo.
BECAS DE ESTUDIO
Los alumnos que estén cursando 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y el centro educativo participan del Programa Compromiso Educativo, podrán solicitar la beca de estudio. Dicha beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio – económicas, en el marco de la firma de un acuerdo educativo.
Desde el 2013, Compromiso Educativo está presente en 80 centros educativos en 15 departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.
El objetivo de CE es contribuir a que adolescentes y jóvenes accedan, permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, logrando así completar la Educación Media Superior (EMS). La propuesta que ofrece el programa para avanzar en este sentido busca atender la complejidad y las particularidades de los jóvenes y de las instituciones educativas involucradas (tanto de Enseñanza Secundaria como de Enseñanza Técnico Profesional).
Espacios de referencia entre pares -La definición de este tercer componente estuvo orientada desde el principio por la experiencia desarrollada por PROGRESA (UdelaR). Se definen como instancias de encuentro entre estudiantes y se sustentan en el aprendizaje cooperativo, particularmente en el método de tutorías entre iguales.
Los estudiantes que participan en el programa CE aumentan un 20% las posibilidades de salvar el año (de ocho a diez). Además del incremento de los desempeños, la evaluación indica que se obtuvo un porcentaje de desvinculación de un 13%, bajo para los altos índices de desvinculación educativa en estos tramos.
El promedio de desvinculación en general es de 23%. También se destaca que la mejoría de los desempeños estudiantiles es mayor en los estudiantes que llegaban con algún rezago que quienes están transitando normalmente por el sistema educativo. La tasa de aprobación de los estudiantes de CE es casi 20 puntos porcentuales superior a la tasa de aprobación de los estudiantes que pertenecen a centros con CE pero que no participaron del programa: aprueban un 76.6% de los estudiantes. Esto sucede en centros educativos donde se desarrollan propuestas de formación técnico profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia dio a conocer aspectos del procesamiento del crimen de Paysandú

El sujeto dijo que era perseguido por la colectividad judía.

El individuo de iniciales C. O. P. L., a quien se lo investigó por su relación con un delito de Homicidio Especialmente Agravado en concurrencia formal con un delito de Comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado, en calidad de autor imputable, fue que la justicia procedió a fundar el procesamiento.
DETALLES
El juez determinó que hay semiplena prueba acreditada, que el pasado 8 de marzo entre las 14:00 y las 15:00 horas, C. P. L. concurrió al local comercial «La Popular» en la ciudad de Paysandú, portando entre sus ropas una cuchilla en busca del propietario de dicho comercio, el Sr. D. F. W., conocido comerciante e integrante de la colectividad israelí de esa ciudad. La víctima arriba al lugar acompañado de su hijo G. F. tal como era habitual hacerlo y al bajarse de su vehículo fue interceptado por sorpresa por C. P. quien le propinó varias puñaladas en todo el cuerpo. Alertado de la situación, su hijo G. que había quedado en el vehículo corre al lugar a efectos de auxiliar a su padre, logrando sacar de encima al imputado quien continuaba agrediéndolo cuando la víctima se encontraba caída en la vía pública.
En esa circunstancia P. con la finalidad de no ser detenido en su cometido, esto es dar muerte a D.
F., hirió con el cuchillo a G. F., ocasionándole lesiones que fueron constatadas por la Médico Forense. En el lugar se encontraban transeúntes y empleados del comercio quienes intervinieron intentando detener el accionar de P., logrando que éste huyera de la escena, dejando abandonado en la vía pública el arma utilizada para herir a las víctimas, siendo aprehendido casi de inmediato a pocas cuadras, por dos ciudadanos que al ver la situación lo persiguieron y detuvieron hasta que la Policía arribara al lugar.
D. F. falleció esa misma tarde como consecuencia de las heridas sufridas, según consignó el informe
Médico Forense en el protocolo de autopsia “…muerte violenta por herida de arma blanca, en shock hipovolémico refractario, por la pérdida sanguínea ocasionada en las lesiones hetero infringidas, de pulmón izquierdo, bazo y riñón izquierdo”.
Por su parte G. F. presentó las siguientes lesiones: “…erosiones en dorso de puño izquierdo y región
frontal derecha, herida cortante suturada…”. Tiempo de curación 7 días. Tiempo de inhabilitacion menos de 20 días”.
Una vez en el juzgado, el indagado en presencia de su abogado defensor negó su accionar, limitándose a manifestar que ese día durante la oración de la mañana, se encomendó a Alá para que lo guiara en su camino, ya que profesa la religión islámica desde hace varios años, sintiéndose víctima de persecución por parte de la comunidad judía por dicha circunstancia, desde sus épocas de estudiante de magisterio.
FISCAL DICTAMINA CULPABILIDAD
Una vez esto, el Ministerio Público solicitó el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales C. P.
por la presunta comisión de un delito de Homicidio Especialmente Agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agravado, en
calidad de autor.
La Defensa argumentó que la premeditación del caso no fue hacia la víctima en particular sino hacia a la persecución que dice haber sufrido por parte de la colectividad a la que pertenecía la víctima. Que por otra parte no surge que haya preparado el ataque a la víctima sino que su premeditación estaría dirigida a un núcleo indeterminado de personas. Que además, en atención al resultado de la pericia siquiátrica realizada solicitó la internación de su defendido a fin de evitar intentos de autoeliminación y dar inicio a un tratamiento acorde a su patología.
PERSEGUIDO
En tanto, el magistrado actuante hizo lugar al pedido fiscal en cuanto al procesamiento y prisión del indagado C. O. P. L. por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agravado, por cuanto resulta comprobados los delitos imputados, así como también la peligrosidad demostrada por el imputado y la alarma pública ocasionada por las características del caso, lo cual determina la aplicación de dicha cautela.
En efecto, el imputado sin mayor motivación que profesar la religión islámica y según sus dichos,
haberse sentido perseguido por la colectividad judía desde que era estudiante y durante el ejercicio
de la docencia como maestro escolar, decidió encomendarse a Alá para que lo guiara en su camino.
En ese contexto, concurrió al comercio propiedad de la víctima, abordándolo por sorpresa e infringiéndole una serie de heridas con un arma blanca que portaba entre sus ropas, que determinaron su fallecimiento casi inmediato, causando además heridas menores a su hijo que concurrió al lugar a fin de defender a su padre de la brutal e inesperada agresión.
El imputado señaló en su relato que por su condición de musulmán fue perseguido por largos años por parte de la colectividad judía y que el episodio disparador de esta situación surgió en el año 2006 cuando era estudiante de magisterio, al protagonizar un incidente de palabras con el embajador del Estado de Israel en ese momento, que se encontraba de visita en esta ciudad, al cual habría recriminado la muerte de niños palestinos.
Agrega que luego de ese episodio comenzó una persecución en su contra por docentes pertenecientes a dicha colectividad, situación que se extendería durante el ejercicio de la docencia, siendo perseguido por diversas autoridades vinculadas a la enseñanza y también pertenecientes a la colectividad judía, todo lo cual habría determinado que su carrera se volviera insostenible, al punto de ser separado de su cargo y tener que abandonar la ciudad de Paysandú, por todo lo cual llegado al límite de su equilibrio emocional que significó esa situación de larga data, decidió encomendarse a su Dios para que lo guiara en su camino y poner fin a esa situación, que habría de concluir en definitiva con la consumación del homicidio de F. (el empresario).
P. (el homicida), si bien describe con lujo de detalle el proceso de conversión a la religión islámica y la presunta persecución sufrida por parte de la colectividad judía por largos años que en definitiva determinarían su accionar, no reconoce su participación en los hechos, señalando no recordar absolutamente nada desde que salió de su casa luego de encomendar el destino de su vida a Alá, hasta que se encontró corriendo por las calles de la ciudad y fuera detenido por dos ciudadanos, sin embargo la semi plena prueba rendida en la instrucción criminal permite determinar su presunta participación en los hechos imputados.
Si bien la ubicación de la cámara no permite captar el momento de la agresión por estar fuera de su ángulo de visión, se observan las sombras de varias personas en situación de lucha, ocasión en la cual la empleada del comercio y testigo M. B., ante la desesperación producida por la situación intenta defender a su empleador golpeando al agresor en reiteradas oportunidades, con el casco que llevaba en sus manos, acto seguido, herido de muerte, aparece en escena la víctima junto a su hijo con un visible sangrado en sus ropas, retirándose de inmediato del lugar para ser trasladado en su vehículo a una emergencia de salud a la cual llegaría sin vida, según expresaron su propio hijo junto al testigo y empleado del local J. M.
Por su parte el agresor huye del lugar corriendo, siendo perseguido por el testigo J. R. S. L. que
había visto el desenlace de los hechos desde la acera de enfrente, logrando su arresto con la colaboración de P. G.. Circunstancia en la cual según relataron ambos testigos, P. les habló de una religión manifestándoles que «lo dejara… porque lo iban a soltar enseguida, porque ellos lo habían maltratado, lo habían dejado sin trabajo. Que eso fue porque era judío y que era por el Islam…» y agregan «el me decía porque lo había hecho, que lo tenía que hacer por la religión, me dijo que lo había matado…él hablaba tranquilamente…» ; «repetía todo el tiempo «lo hice en el nombre del
islam…».
Atento a lo consignado por el Médico Siquiatra Forense, y en consonancia con lo solicitado por la Defensa, sin perjuicio del procesamiento con prisión del encausado, habrá de disponerse su internación en el Hospital Vilardebó a los efectos de ser evaluado y diagnosticado, en los términos solicitados por el Perito Forense. Decrétase el procesamiento con prisión de C. O. P. L. como presunto autor penalmente responsable de Un delito de Homicidio Especialmente Agravado en concurrencia formal con un delito de actos de odio o desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agravado disponiendo su internación en el Hospital Vilardebó a los efectos solicitados por el Siquiatra Forense.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto es una ciudad que convoca a miles de estudiantes cada año pero carece de contenido y forma para albergarlos

Salto es uno de los lugares donde hay un mayor volumen de estudiantes y se viene consolidando como un polo educativo del país. Eso lo demuestra la cantidad de centros educativos que tiene y la importante cantidad de estudiantes que llegan a este departamento cada año desde distintos puntos del país e incluso desde la capital.
En ese sentido, al comienzo del año lectivo al menos 5.000 estudiantes son los que iniciaron distintas carreras en la Regional Norte, al tiempo que cerca de 1.000 lo hicieron en el Cerp, mientras que alrededor de 600 educandos empezaron las clases en el Instituto de Formación Docente.
A estos se les deben sumar los cerca de 17.000 escolares que empezaron las clases en las más de 40 escuelas de todo el departamento.
Asimismo, otros 8.000 estudiantes lo hicieron en los distintos liceos del departamento a nivel de secundaria. Sin contar con los centenares de estudiantes que participan de los cursos de los distintos centros educativos.
En ese aspecto, Salto que tiene una población cercana a los 130.000 habitantes y que es el 6º PBI del país, cuenta con una población cercana al 25 por ciento del total de sus habitantes que está vinculada en forma directa al universo educativo.
Por lo tanto, si bien faltan políticas que generen sinergias entre los centros educativos y que en ese sentido tiendan a la conformación de Salto como Ciudad Universitaria, algo de lo que si bien cuenta con infraestructura para hacerlo hasta ahora carece de contenido, nuestro departamento puede consolidarse paulatinamente como un polo educativo, que convoca cada año a miles de estudiantes y para esto habría que irse preparando.

Los Números:

5.000 estudiantes en la Universidad
1.000 alumnos en el Cerp
600 estudiantes en el IFD
17.000 escolares
8.000 liceales

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Asociativismo en la Gestión de un Destino

En un destino para establecer acciones que vayan en pro del desarrollo del turismo, es necesario de la acción colectiva de sus actores, preferentemente mediante la formación de asociaciones.
Las asociaciones cumplen un rol fundamental en el destino, conduciendo con su movilización colectiva y el trabajo en equipo al desarrollo del sector turístico.
A escala nacional el asociativismo ha venido adquiriendo una dimensión importante dentro del sector turístico lo cual se ve reflejado en el “Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020”, que incluye en su visión alcanzar; “…la máxima articulación pública – privada”, siendo este uno de los aspectos a implementar en sus líneas estratégicas”.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (2004) las asociaciones se forman para crear nuevos productos o servicios, para lograr un mayor nivel de eficiencia o aprovechar las economías de escala, para abrir mercados que anteriormente no se podía acceder o simplemente se crean con el fin de unificar recursos , tanto financieros como humanos . De ahí la afirmación de que:
“El sector turístico recurre, cada vez más, a la cooperación y la creación de asociaciones para conseguir metas empresariales y comunitarias importantes”.
En nuestro país existen asociaciones que tienen como objetivo potenciar el desarrollo turístico en diferentes escalas. A nivel nacional la Cámara Uruguaya de Turismo del Uruguay (CAMTUR) es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es lograr la integración de la iniciativa turística privada. La misión que guía la labor de CAMTUR es promover el desarrollo empresarial como base para el desarrollo social y económico del Uruguay, para contribuir así a mejorar la calidad de vida de los uruguayos y en especial de sus asociados.
Otras asociaciones están conformadas por un conjunto de empresas, agentes y organizaciones geográficamente próximas que inciden en la prestación de un producto o servicio a las cuales se denomina Clúster.
Actualmente se está trabajando en una nueva estrategia de promoción que ha implementado el MINTUR “El Corredor de los Pájaros Pintados” , una forma de promover y difundir los atractivos turísticos que están a lo largo del Corredor del Río Uruguay, a través del trabajo conjunto de las Intendencias de Salto, Soriano, Paysandú, Río Negro y Artigas.
Se plantea como una nueva forma de asociativismo entre los departamentos para mejorar y revalorizar la oferta regional. Con esta red de trabajo entre cada localidad, se trata de fortalecer la propuesta de cada destino, complementándose entre sí y ampliando la oferta.
Comprendiendo de esta manera que la propuesta y oferta de todo el corredor es más enriquecedora y completa que la que puede brindar cada localidad por separado.
Remarcando aquí la frase célebre: ” En la unión está la fuerza”.
En un viaje de familiarización donde participaron las Intendencias y operadores de Río Negro, Paysandú, Soriano y Salto se planteó impulsar acuerdos entre los productos turísticos y los canales de venta, para construir circuitos que permitan la comercialización cruzada entre destinos del Corredor Pájaros Pintados.
En el marco del Congreso de Intendentes, el próximo martes 15 de marzo en Soriano, se firmará un Acuerdo Marco que tendrá como objetivo impulsar estas y otras actividades para fortalecer y promover la oferta turística del Corredor del Río Uruguay. A nivel local la articulación de diferentes actores también ha sido una herramienta importante para el desarrollo de la actividad turística. En la historia de Salto es posible encontrar un número importante de asociaciones, con diferentes grados de éxito, permanencia, cambios internos y fusiones que han colaborado en el desarrollo local y lo siguen haciendo en diferentes ámbitos de la vida del departamento.
Se han destacado en la historia del departamento: la Cámara de Turismo, la Cámara de Industrias Turísticas, la Coordinadora Turística de Salto y el Clúster de Turismo de Salto.
Todas estas asociaciones han contribuido en diferente medida al desarrollo turístico de Salto.
En la actualidad las que se encuentran operando son la Asociación de Daymán, la Comisión de Turismo del CCIS y la Liga de Fomento de Termas del Arapey.
Con el propósito de generar un espacio de participación y trabajar por la unión de todos los actores se crea en el 2006 la Sub Comisión de Turismo del CCIS, conformada por representantes de la Universidad, CTM, Intendencia de Salto y operadores gastronómicos y hoteleros de diferentes zonas del departamento.
La Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA) fue creada en enero de 2015 de manera que se pueda incorporar a la ciudad de Salto el asociativismo como propuesta de trabajo entre el sector público – privado, que actualmente promueve el Ministerio de Turismo. Y de este modo involucrar a ambos sectores con una misma finalidad, dar un mejor servicio al turista y poder ir mejorando los servicios en cantidad y calidad.
Se crea con la finalidad de promover, patrocinar, fomentar, difundir y ejecutar programas, proyectos y acciones que tengan como objetivo el mantenimiento, mejoramiento y desarrollo de Termas del Daymán, Barrio La Chinita y Jardines. Así también como para concientizar al ciudadano de la importancia del sector para el desarrollo del Departamento y del País.
La liga de Fomento de Termas del Arapey está integrada por operadores gastronómicos y hoteleros del centro termal que se unieron con el fin de trabajar por el destino y en conjunto lograr mejores objetivos.
Actualmente a través de la implementación de las diferentes asociaciones que se encuentran trabajando en el departamento se está logrando mayores resultados. Es necesario destacar que una buena articulación entre actores de un destino turístico, a través del trabajo mancomunado y la conjunción de esfuerzos es la mejor forma de gestionar y desarrollar el turismo.
Así, asociarse, es una herramienta que permite acceder a determinadas cuestiones que de forma individual serían inalcanzables. A modo de ejemplo se señala: una mejor oferta turística, promoción, inversión, tecnología, y capacitación entre otros, de manera de proyectar objetivos individuales hacia un objetivo común: el Desarrollo Turístico.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Artista Salteña expone con éxito en Punta del Este

Colaboración Lourdes Bellagamba

El pasado sábado 13 de febrero, se realizó la inauguración de la muestra ¿Cómo nos miramos?, de la artista Carolina Albernaz, en el Hotel Boutique Sisai de Punta del Este, con la organización y curaduría de Sebastián Manuele, galerista y editor del catálogo de arte y diseño Book Art.
En esta oportunidad se presentaron obras de gran formato al óleo sobre tela, de la serie Miradas.
Con una excelente asistencia, entre los que se destaca el Prof. Jorge Céspedes, Director General de la cultura y el Dr. Fernando Cairo Subdirector de cultura de Maldonado, Laura Álvarez Ingol Directora de la Asociación Latinoamericana de Diseño.
También se contó con la presencia de artistas como Eduardo Grandillo, Susana Ximenes, Martha Bongiovanni, Mónica Suárez y Gabriel Román en representación de Aplas. Se brindó con vino de la bodega de Bertolini y Broglio.
La muestra permanecerá aproximadamente un mes, en el hall del hotel.
Carolina, autodidacta en la técnica, se sumerge en la construcción de su identidad pictórica. Señala que su pasión por la pintura y su búsqueda de autodescubrimiento, la han impulsado a la realización de esta serie de miradas, a las que llama “espejos”.
Mezcla realismo y surrealismo para detener el tiempo en un instante, donde nos reconocemos en una persona extraña, de diferentes orígenes y diversas características físicas. Detenernos en una mirada… ¿Y si regocijarnos de nuestra diversidad, es un camino a la tolerancia y el entendimiento? ¿Nos veremos en los demás?

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se estrena en Salto una nueva película de la serie Divergente, “Leal, 1ª parte”

Después de las grandes revelaciones, la protagonista de la historia, Tris, huye con Cuatro y supervivientes del grupo para salvar sus vidas. Juntos deberán enfrentarse a un nuevo reto: descubrir qué hay más allá de las murallas de una Chicago al borde de la guerra civil.
Cuando salgan al exterior tendrán que aceptar nuevas realidades que cambiarán sus criterios e ideas de antes. Tris tendrá que aprender en quién puede confiar, mientras tratan de evitar que comience una guerra entre las facciones que amenaza con destruirlo todo.
El realizador Robert Schwentke vuelve a ponerse detrás de las cámaras, después del éxito alcanzado por La serie Divergente: Insurgente, para traer la primera parte de la conclusión de la saga juvenil distópica en La serie Divergente: Leal – 1ª parte.
Esta nueva entrega de la franquicia de ciencia ficción adapta la tercera novela de la aclamada saga literaria Divergente, creada por Verónica Roth, que tan buena receptividad ha encontrado entre el público joven.
En ella se crea un mundo donde gente con poderes llamados divergentes, han de unir sus fuerzas para sobrevivir y combatir la tiranía del orden establecido.
La joven estrella en alza Shailene Woodley, repite por tercera vez como la gran protagonista de la saga y vuelve a dar vida a Tris en su lucha contra las facciones mientras cuenta de nuevo con Cuatro, interpretado por Theo James, como inseparable aliado.
Como suele ocurrir en estos casos, el último libro en el que se basan los productores cinematográficos para hacer una película, se les ocurre dividirlo en dos películas para que rinda más económicamente. Todo un riesgo, porque si esta película no la mira nadie, ¿para qué hacer la que le sigue y perder más dinero? Así funciona la lógica de cómo hacer cine.
Sin embargo, está claro que ya saben, estudios de mercado de por medio, que ambas películas serán vistas. En Hollywood ya no se usa tanto el olfato, todo se ha tecnificado y deshumanizado a tal extremo que se trabaja de una manera más “profesional”. Así que ya se sabe que recién en junio del año que viene se podrá ver el desenlace de la historia que nos empiecen a contar hoy. Si quiere adelantar camino, ya sabe qué hacer, vaya a la librería, compre el libro y queme sus pestañas leyéndolo.
Alguna parte de la crítica cinéfila es dura con esta nueva película de la saga, la define como “tediosa”, al igual que “sus predecesoras”. Quien haya visto las dos películas anteriores y sean fan de los libros, seguramente discrepará con este análisis. Lo mismo se dijo de las dos últimas películas de la saga de “Juegos del Hambre”, y sin embargo fueron un éxito, que solo alcanzó a ser opacado por la seguidilla de estrenos de pelis de superhéroes (ni contarles de las que aún falta estrenar y que ya están en proceso de producción o preproducción).
Pero veamos el comentario que hace el portal español 20 Minutos sobre esta nueva entrega. “Si algo singulariza esta saga, empezando por el reparto y acabando por la mayor parte de sus aspectos técnicos, es su absoluta mediocridad. En cualquier caso, mientras que Divergente nos describía una Chicago postapocalíptica cuya población se hallaba dividida según sus caracteres en cinco facciones, y La serie Divergente: Insurgente (2015) se centraba en los sueños, visiones y simulaciones que atormentaban a la protagonista de la fábula, Tris (Shailene Woodley), una adolescente ajena a la cosificación imperante en una sociedad sumida poco a poco en luchas intestinas de poder, La serie Divergente: Leal, 1ª parte hace que los personajes abandonen por fin los límites de la ciudad atrincherada en sí misma, y se lancen a investigar si hay esperanza más allá de sus muros… lo que les abocará a descubrimientos tan asombrosos como para modificar la percepción que teníamos hasta entonces de lo planteado.
Un volantazo argumental que nos remite a la reciente El corredor del laberinto: Las pruebas (2015) -segunda parte de una serie similar- y que, ya lo hemos anticipado, se salda como en aquella con decepción: creíamos que el cambio de perspectiva daría lugar a discursos sugerentes, a una reconfiguración de los hechos y sus interpretaciones, pero a los pocos minutos comprendemos que nos hallamos de nuevo en la tierra de las idas y venidas porque sí, de los secretos a voces, de los diálogos sentenciosos y estirados hasta la exasperación que aportan poco, de las escenas de acción que podrían haberse obviado sin que pasase nada en absoluto… El viaje a ninguna parte”. Habrá que verla de todas maneras para saber si es tan así, ahora ya nos quedó la intriga.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Luis Gómez y las elecciones en Defensor este sábado 12

Socios del club Defensor de Bella Unión, estarán mañana sábado eligiendo la directiva para el periodo 2016 2017. Este corresponsal conversó con Luis Gómez, integrante de la Comisión Fiscal del club violeta, quien nos dijo: -«Ya está todo pronto para recibir a los socios. Estamos ansiosos para que llegue el día del acto eleccionario.
El local de votación será en la sede de la asociación de maestros, ubicada en calles General Rivera y Paz Aguirre y el horario de votación será de la hora 09. 00 hasta las 14. 00. Los habilitados para votar son 150 personas. Quiero señalar que el sábado, aunque algún vecino no esté en el padrón social, pero se sienta simpatizante de Defensor y quiera asociarse, puede hacerlo el sábado y participar de la elección de autoridades.
Deberá llenar un formulario de solicitud de socio y una vez que concrete el llenado del formulario con sus datos, puede votar». Consultado sobre el costo de la cuota social nos dijo: -«La cuota mensual es de $ 100».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sancionan al presidente del gremio de municipales de Bella Unión

No es novedad que existe distanciamiento entre el alcalde y concejales del gobierno cañero con el sindicato de funcionarios municipales agrupados en AEMBU. El diálogo está cortado desde el año pasado. Se cortó al poco tiempo de asumir el nuevo concejo. Este jueves 10 este corresponsal recibió el siguiente mensaje proveniente del presidente de AEMBU, Marcelo «Toroco» da Col: -«Ayer cuando llegué al Municipio me notificaron del proceso disciplinario en mi contra. Descarada persecución sindical». Si alguien pensaba que podría retomarse el diálogo, la verdad que feo, se equivocó. Esta sanción más enoja, más enardece al gremio municipal, teniendo en cuenta que sindicato y socios se han manifestado públicamente, señalando que el gremio respalda totalmente al presidente Da Co

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«EL PUEBLO» integrando la mesa junto a la escritora Bernarda Lima

Este sábado 12 de marzo, enmarcado ello en el MES DE LA MUJER, la escritora y escultora de Bella Unión, Bernarda Lima Menéndez de Reboliz, estará presentando su primer libro, al que lo ha denominado «Clarice, la lanchera y otros cuentos». El acto cultural se llevará a cabo en el Salón de Actos del Municipio, estando fijada la hora de comienzo para las 20, 30. Este corresponsal ha recibido la invitación, la cual hemos aceptado, para acompañar en la MESA, a la escritora, donde estaremos refiriéndonos a su trayectoria en el mundo de las letras.
Además conforman la MESA el Director de la Casa de Cultura del Municipio, el Músico Francisco Sarasúa, la Sra. Adela Burgardt quien por años fuera la secretaria del recordado escritor Ademar Alves y la Maestra Jubilada Miriam Ferreira. Un evento de real significación social y cultural. El hecho no solo es importante y marca un día histórico para quien presenta su material en sociedad, sino para quienes residimos en ella. La concresión máxima de todo ser humano es algún día llegar a plasmar sus vivencias, sus fantasías, sus poemas, sus cuentos, en un libro. El asistir a un evento de este tipo nos eleva intelectualmente. El ser parte de él nos coloca en esa historia que el paso del tiempo no borra, no archiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Renunció a su cargo el exmirasol Ruben Paz

La noticia se conoció en las ultimas horas por parte de jerarcas de la comuna artiguense y tiene que ver a la renuncia presentada a su cargo por el encargado de la División Deportes de la Intendencia, el exfutbolista profesional artiguense Ruben Walter Paz. No han trascendido los motivos por los cuales Paz ha decidido dar un paso al costado y no continuar integrando el gabinete del intendente nacionalista Pablo Caram.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Club Zona Roja organiza torneo de fútbol 7 en cancha de Uruguay

El Club social y deportivo «Zona Roja», de Bella Unión está organizando un Campeonato de Fútbol 7, a disputarse en la cancha del club Uruguay. Los cuadros interesados en participar deben levantar los formularios en calle Pedro Acosta Nº 1293, esquina Atilio Ferrandis, teniendo plazo para hacerlo hasta el día miércoles 16. El costo de la inscripción por equipo es de $ 1. 200. El cupo máximo de inscripciones es de 25 cuadros.
PREMIOS, PENAS Y OTRAS «YERBAS»
Todos los equipos deberán abonar la totalidad del costo de la inscripción antes del día del sorteo. En caso de no hacerlo, el equipo perderá su cupo y el mismo será cubierto con los equipos que se encuentren en la lista de espera por orden de inscripción. Los días de partidos serán de lunes a sábados. En caso de suspensiones por razones del estado del tiempo y otros, se recuperarán los días domingos. Los premios serán los siguientes: para el equipo campeón: $ 3. 000 y un trofeo. Para el segundo $ 2. 000 y un trofeo. Para el tercero: dos fundas de cerveza. No se cobraran tarjetas amarillas y rojas. Con dos amarillas se suspende por un partido. Roja directa es suspensión por dos partidos. Si el jugador de algún cuadro inicia algún lío o problema en un partido, se lo suspenderá del campeonato. Si en el mismo cuadro se reitera algún inconveniente queda inmediatamente descalificado el plantel entero y no habrá devolución de dinero.
No se cambian días ni horarios de partidos. Solo a primera hora se tolerará 10 minutos de retraso en el comienzo del juego. Está permitido el ingreso a la cancha solo de integrantes del plantel.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La lista 1 es la fiel representante de los jubilados»

Mtra. Ethel Bustamante:

La presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, con sede en calle Tapes, barrio Tres Fronteras, conversó con este corresponsal sobre el acto eleccionario de este domingo 13. Nos dijo, «Este domingo estamos convocados a participar de una actividad cívica muy importante, la cual forma parte de nuestra democracia. Estaremos eligiendo a los representantes de los jubilados en el BPS. Además ese día se estará eligiendo al representante de los trabajadores y al representante de los empresarios, también en el BPS. A nivel de los jubilados tenemos la lista 1 y la lista 2. La lista 1 está encabezada por Sixto Amaro y lo acompañan Mirna Martinera, Waldemar González, Brenda Mora y Alberto Melgarejo. Quiero señalar que nuestra asociación y la otra asociación de Bella Unión que es Abuelos del Norte, las dos estamos asociados a ONAJPU, que es la organización nacional, de jubilados y pensionistas del Uruguay, invitamos a todos los jubilados y pensionistas de Bella Unión y zonas aledañas, a acompañarnos, votando la lista 1. La lista 1 es la fiel representante de los jubilados. El lema de la lista lo dice todo: nada sobre nosotros, sin nosotros mismos. Quiere decir, nada sobre los jubilados, sin que los jubilados hayan trabajado y hayan elegido a su verdadero representante».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El no concurrir a la consulta

Sucede que al pretender sacar día y hora para atenderse con algún profesional en el nosocomio de Bella Unión, en muchos casos hay que esperar ya que para la siguiente atención en policlínica del mencionado profesional ya no hay más números. Pero acá viene lo triste y lamentable.
El día de la consulta y una vez que el médico comienza a llamar a los anotados, un alto porcentaje brilla por su ausencia. Este corresponsal ha podido comprobar el hecho y hemos consultado a galenos quienes nos han expresado que lamentablemente así funciona.
Que en cada consulta, uno o dos de los pacientes anotados no se haga presente, vaya y pase, ya que puede ocurrir que tuvieron un problema de último momento en la casa o con la familia, pero que 10 ó 12 pacientes anotados no concurran el día y hora asignados, ya es preocupante y hasta poco solidarios.
El realizar esta acción de no concurrir a consultar, en definitiva no le permitió a otro paciente que quizás necesitaba mucho más urgente una consulta el poder hacerlo y debe esperar a la siguiente atención del médico. Es ser poco solidarios en esta Bella Unión.
Llegamos al colmo en que hay pacientes que les encanta el simple hecho de dar una vuelta por el nosocomio, ver personas, hablar de la vida ajena y de paso sacar un numerito para una consulta que «si te he visto ni me acuerdo».
Además hay que tener en cuenta que hay que preparar las historias de cada paciente para que el médico las tenga en sala al comenzar a brindar las consultas.
Una inmensa mayoría de esas historias vuelven a su lugar de origen sin nada nuevo ya que el paciente faltó a la cita. Sería loable a los reincidentes, llamarlos al orden.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En problemas

La falta de gas que sigue habiendo en Salto agrava cada vez más las dificultades domésticas y en distintos centros hospitalarios ya empiezan a ver que pueden comenzar a presentarse situaciones al menos preocupantes, si el conflicto de los trabajadores del sector no se soluciona rápidamente. La foto fue captada ayer en una empresa particular de distribución de este producto en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Pertusatti dijo que él “no adulteró la boleta aunque sí la firmó”, y adjudicó denuncia a una campaña en su contra

Dijo que el intendente no quiere que sea candidato a la presidencia del FA

Tras la denuncia presentada por el intendente de Salto, Andrés Lima, contra tres ediles de su sector político por la posibilidad de que hayan adulterado boletas, uno de los denunciados, el aún presidente de la Junta Departamental de Salto, Martín Pertusatti, realizó ayer una conferencia de prensa, donde se refirió a las acusaciones del jefe comunal.
Tras una larga declaración frente a los periodistas que esperaban sus dichos, en síntesis, Pertusatti dijo que “reconocía” que había firmado una boleta pero por el monto original de $ 449 pesos y desconocía quién había adulterado la misma.
Agregó que este tema “está relacionado con una motivación política”, ya que dice tener “apoyos” dentro del sector del intendente para ser el candidato a la presidencia del Frente Amplio y que Lima “no quería” que él fuera el postulante de su sector a la presidencia de la coalición de izquierdas.
DOLIDO
Pertusatti hizo un paralelismo entre los que pasó con el caso del asesino del comerciante judío en Paysandú, donde no se dio a conocer el nombre del auto del crimen y su caso, donde el intendente lo identificó claramente.
“Dada la conferencia de prensa del día de ayer; yo la quiero comparar con lo que hoy temprano veía en los medios de prensa a nivel nacional, donde una persona que fue culpada por asesinato en Paysandú, una persona salteña, ustedes ya lo deben saber, ningún medio de prensa dio los nombres, porque obviamente la Justicia no lo hizo así y no dio su nombre ni su apellido, dieron las iniciales”. En tanto dijo que “ayer en una conferencia de prensa, que después los medios de prensa la sacan, no dicen nada que no se haya dicho, y cuando se dijeron tres nombres de personas involucradas o no en algo, pero tres nombres de personas las cuales ni siquiera habían sido investigadas. Y eso es lo que duele; y duele mucho. ¿Por qué esa difamación?, es la pregunta que me hago, de mis compañeros y la mía”, comenzó diciendo el edil Petusatti, aún presidente de la Junta Departamental de Salto.
Dijo que a su juicio “perfectamente se podría haber hecho una conferencia de prensa y haber dicho que se habían encontrado irregularidades. ¿Pero por qué los nombres? Y me lo vuelvo a preguntar.
El día lunes el Ejecutivo me llama a la tardecita, yo estaba aquí en la Junta, para hacerme un par de preguntas y la primera pregunta es ¿esta boleta es tuya?, era una fotocopia y yo miro la boleta y lo primero que yo reconozco en la boleta es mi firma; esa boleta es mía. ¿La adulteraste?; ¿la qué?; ¿la adulteraste?; y ahí agarro la boleta y me encuentro con un número de más”, dijo.
Reconoció que la boleta real era por $449 pesos, y en la que afirmó que está su firma “pero por los $ 449 pesos. La cuestión de aquí en más, es la investigación que se puede dar”. Y añadió que este tema a su juicio se dio “por el lado político, intento atar cabos y son cabos míos pero no certeros, porque son míos, son intuiciones todos ustedes saben y me conocen desde el tiempo que yo estoy en política, a quiénes he defendido y todos también saben que nunca he salido si es que algunas vez tuve alguna prueba para salir, pero todas las discusiones que yo di, las di internas. Porque me consideraba, ya no me considero, una persona orgánica”.
RENUNCIÓ A LA 888
Confirmó que el pasado sábado, el grupo “al cual yo pertenecía, al que renuncié ayer, me había propuesto por unanimidad como candidato a las elecciones internas del Frente Amplio y obviamente que yo estoy hoy en la Presidencia porque mi grupo político me propuso como primer candidato a Edil, y fue la lista más votada”.
Declaró que este hecho a su juicio se da “en mi contra por celos políticos. Siempre he sentido un apoyo minoritario, si bien el intendente nunca lo dijo, pero cuando una calla da lugar, y en esta situación se lo dijo a mi propia madre (que también era edil de la 888) por eso lo puedo decir con propiedad, Martín (Petusatti) no puede ser candidato al Frente Amplio. Tengo de testigo a mi madre, y le voy a creer hasta la muerte, porque es mi madre. Pero son las situaciones que creo que se dieron para llegar a esto. Si hubo irregularidad o no, quiero que lo compruebe la justicia. Y en eso estoy convencido, pero creo que de la manera en que se empezó a dar esto es la manera equivocada”.
Consultado sobre si pedirá licencia a la Presidencia, o si renunciará dijo que “todavía no lo tengo pensado, la posición que hemos tomado en el día de ayer es que los tres compañeros renunciamos al grupo político, hay una cuarta renuncia pero no está implicada, pero después no hemos decidido nada”.
Afirmó que la boleta que presentó fue por $ 449 pesos y considera que la denuncia presentada por el intendente “es una intencionalidad política. No sé por qué, creo que no se midieron consecuencias de lo que podría llegar a pasar”.
Y dijo escuché personalmente, que (Álvaro Lima, presidente de la Lista 888 y hermano de Andrés Lima, “dijo que no quería” ser candidato a la presidencia del Frente Amplio de Salto en las elecciones internas del mes de mayo”.
Agregó que aún “no ha pensado” si le hará una denuncia al intendente por difamación. Y tras los dichos de Fabián Bochia acerca de que él había reconocido adulterar una boleta agregó que “lo que acepté es que la boleta es mía, porque tiene la firma, y eso no lo puedo negar. El número lo vi, hay un número de más, lo vi en la fotocopia, no vi el original, en la fotocopia vi un número de más”, fue lo que expresó el edil Martín Pertusatti que dijo seguirá siendo el presidente de la Junta Departamental de Salto.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Padre e hijo salteños detenidos por promover consignas nazis

Un hombre y su hijo fueron detenidos en Salto por escribir consignas nazis en las redes sociales e incitar a la violencia.

Tras el aberrante asesinato de un comerciante en Paysandú presuntamente por su origen judío, por parte de un sujeto que declaró haberse convertido al Islam y generar en su visión del mundo, un desmedido odio antisemita, ahora nuestro medio se ve conmocionado por otra situación que terminó en los principales portales de noticias, sumado al crimen sanducero.
Se trata de un joven de 20 años y su padre que terminaron siendo detenidos por personal de Inteligencia del Ministerio del Interior, acusados de incitar al odio y a la violencia a través de las redes sociales.
Se trata de un hombre y su hijo de 20 años de edad, de nuestra ciudad, quienes colgaban en las redes sociales mensajes declarando el odio y el combate hacia “judíos, negros y homosexuales”, declarando que había alrededor de 500 personas “preparadas para dar la batalla”.
PROCEDIMIENTO
Según informó a EL PUEBLO el Jefe de Policía de Salto, Inspector General retirado, Heriberto Fagúndez, el allanamiento se realizó en las primeras horas de la tarde de ayer, en un barrio de nuestra ciudad, donde fueron detenidos un hombre y su hijo de 20 años de edad, a quienes acusaron de diseminar mensajes racistas en las redes sociales, fue una operación llevada a cabo por la Dirección Nacional de Investigaciones, la que solicitó a la Jefatura de Salto el apoyo logístico para llevar adelante el operativo.
Según lo manifestado a este diario por los jerarcas policiales, el caso se trataría de un “accionar antisemita, homofóbico y racial”, el que específicamente habría dispersado el joven detenido, por medio de la red social Facebook, lo que llevó a que la cuenta fuese cerrada y el caso incluso alertó a las autoridades que comenzaron a desarrollar una investigación al respecto.
Hacia las 18:45 horas de la pasada jornada, ambos detenidos se encontraban ante la Justicia Penal de Turno, de la calle Artigas 1080, prestando declaraciones.
En el domicilio allanado, fueron encontrados diversos materiales perteneciente a la ideología Nazi, lo que sumado a los mensajes escritos por el joven, conformarían elementos suficientes para estar ante una situación preocupante, consignó el jefe de la Policía.
Se averigua también, si el hecho ocurrido en el pasado mes de enero en la capital del País, donde fue allanado un local donde se promocionaban libros, imágenes y objetos del Partido Nazi, tiene algún tipo de conexión con la investigación realizada sobre los salteños.
FUGADO
Por otra parte, el Jefe de Policía de Salto, fue consultado por EL PUEBLO sobre la fuga de uno de los reclusos que tuvo lugar en la Cárcel Departamental, acotándose a responder que el recluso habría aparentemente aprovechado la ocasión de fugarse, mientras “se jugaba un partido de fútbol en el que participaba”.
El hombre se encontraba cumpliendo una condena bastante elevada a raíz de poseer antecedentes por homicidio y otros delitos más vinculados a la rapiña y al tráfico de estupefacientes, por lo que pende sobre él la requisitoria correspondiente.
Hasta el momento no se tendrían más datos que los recabados tras la investigación que se viene desarrollando para dar con el paradero del prófugo, no descartándose la posibilidad de que el mismo ya no se encuentre en territorio nacional.
Para las autoridades policiales, el sujeto fugado es peligroso, ya que cuenta con diversos antecedentes. Es un hombre del barrio La Tablada, que cometió un homicidio en un pasillo interno de la cárcel hace algunos años. En esa oportunidad cumplió parte de su condena en una cárcel del sur del país, ya que era considerado un preso de alta peligrosidad.
Se trata de Silva Barrios, quien en su momento fue juzgado por el copamiento de un domicilio en la avenida Batlle Berres y estando preso por ese delito, fue que cometió un homicidio.
Para los investigadores, el sujeto podría encontrarse ya en el sur de Brasil, según los sondeos que hace la Policía por el tiempo que hace que se escapó. El individuo había solicitado autorización para ir a jugar un partido de fútbol y el director del establecimiento se lo concedió, pero el delincuente una vez que terminó el partido, se fugó.
La autorización para poder salir a jugar a la pelota se la dio el director del Centro de Rehabilitación, pero el beneficio no le habría sido comunicado al juez penal que lleva la causa.
El preso fugado tenía una condena por la sumatoria de casos que pesan en su contra, que lo dejaría libre recién en el año 2040; las autoridades del centro carcelario local no comunicaron a la prensa este hecho pese a que puede generar riesgos a la sociedad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...