Necrológicas

Blanca Renée da Rosa de de Los Santos (Pocha). Falleció el 10 de marzo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Charrúa 973. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio día 13 a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Esc. Sandra Verónica Rocca Hugo. Falleció el 10 de marzo de 2016. Edad 43 años. Casa de duelo: Bella Unión 753. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nidia Ludovina Rosas de Sancritóbal (China). Falleció el 10 de marzo de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Guaraní 2420. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Antonio Mussé Taruseli (Niño). Falleció el 11 de marzo de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo. Santa Rosa 335. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 12 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dora: un testimonio auténtico

Nadie es profeta en su tierra, es una máxima conocida, la que ha regido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo existen casos en que parece evidente que desmienten esta afirmación y uno de ellos es el de Dora Paiva, una artiguense que se vino a Salto apenas recibida de Asistente Social, le preguntó a su orientador espiritual, Marcelo Mendiharat ¿dónde podía servir mejor al Señor?, y éste le recordó las palabras del Maestro: “deja todo y sígueme”.
Dora Paiva no dudó. Dejó de lado sus posibilidades de instalarse cómodamente en el seno de una sociedad en la que recién comenzaba a conocerse el trabajo de las asistentes sociales, hizo su ranchito en el medio de La Tablada, por entonces uno de los barrios más pobres y humildes de Salto, compuesto en su enorme mayoría por arrancadores de naranjas, hombres y mujeres y lo compartió con familias que hasta el día de hoy reconocen en Dora una especie de hada protectora.
Dora se entregó por completo al servicio de la gente de ese barrio. Allí logró grandes amistades que hasta el día de hoy le recuerdan con la mayor emoción y el más grande agradecimiento por lo que fue Dora para ellos.
Sufrió persecuciones, prisión y torturas, pero nunca habló de ello. Es que muchos de sus amigos tenían compromisos políticos e ideológicos y ella los respetaba, aún cuando no participó nunca en planes fuera del compromiso cristiano, respetó mucho a aquellas personas que coherentes con sus ideas profesaban un compromiso político o ideológico concreto.
Fue respetada y hasta admirada por todos, incluso por algunos de quienes la combatieron. Dora supo recorrer la campaña a caballo, de pueblito en pueblito trabajando para que la mujer rural pudiera tener un papel más acorde a su entrega en la comunidad.
Dora se fue hace poco más de un año atrás, casi silenciosamente como vivió. El pasaje de sus cenizas por Salto antes de descansar en Tacuarembó donde se domicilia una de sus hermanas, contó con el reconocimiento de gente de La Tablada, pero seguramente llegará el momento en que Salto entero reconocerá y admirará su entrega porque si algo defendió siempre con mucha pasión fue: “quien no ama a su hermano no ama a Dios”.
Ella lo vivió en carne propia y dedicó su vida entera a ayudar a todo aquel que consideraba su hermano.
Su muerte se produjo precisamente en este mes, en que el Uruguay dedica a reconocer el papel de la mujer en la sociedad. Ojalá llegue el día en que Salto salde su deuda al menos de reconocimiento con ella.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mucho revuelo hubo esta jornada con la situación generada con los hechos de violencia que, comenzaron en Paysandú y terminaron en Salto con un activista nazi que finalmente terminó procesado. Todo el mundo hablaba del tema azorado con la situación, mientras que en las redes sociales se vio de todo.

Desde los que manifestaban su desacuerdo con las manifestaciones del individuo, hasta quienes decían en sus respectivas páginas de Facebook “sí, todo bien con el rechazo a los dichos de este sujeto, pero me van a decir que cuando ven a un trans caminando por la calle, no le gritan ‘qué hacés pedazo de p…’ y en esos casos, ¿no estamos incitando a la violencia? Basta de hipocresía”.

Ya vemos en varios supermercados los huevos de pascua de chocolate que están a la espera de los consumidores, aunque aún no entramos en la semana tradicional donde estos artículos son de preferencia, los mismos ya están marcando la cancha esperando ser adquiridos por el público.

Asimismo, este tipo de cosas ya nos anuncian que en breve tendremos nuevamente vacaciones, a poco de empezar un año que aparenta ser más calmo en cuanto a la conflictividad sindical y un indicador de ello, es que las clases al menos empezaron en los distintos centros educativos y eso ya es decir bastante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robaron tres conejos desde el interior de una casa, uno de ellos era negro, además de otras pertenencias

Una serie de hurtos se llevaron a cabo en los últimos días, entre los cuales se constató la destreza de los amigos de lo ajeno, al ingresar por la banderola de un club social y llevarse dos casilleros de cerveza; y la falta de la alcancía de una iglesia, que contenía el dinero de donaciones.

INGRESARON POR UNA BANDEROLA
Un club social de la ciudad fue víctima de hurto el pasado jueves. En la mañana de ayer, en un club social de la ciudad, se constató que por la banderola del baño ingresaron personas extrañas a la sede, llevándose dos casilleros de cerveza y avaluándose el perjuicio en la suma de $ 1.900. Se realizó la correspondiente denuncia, e investiga la Seccional 2da.

ROBARON LA ALCANCÍA DE UNA IGLESIA
En tanto que de una Iglesia que está ubicada en la zona de las Termas del Daymán, robaron una alcancía con el dinero de las donaciones. En la oportunidad se denunció que en una Iglesia ubicada en Termas del Daymán, se produjo el hurto de una alcancía, la cual contenía dinero de donaciones, desconociéndose el monto real.
Los amigos de lo ajeno, habrían ingresado al templo por medio de una ventana de aluminio, dejando el lugar, además, en un completo desorden. Investiga el hecho la Seccional 3era.

HURTO DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO
El propietario de un automóvil denunció el hurto de la radio de su vehículo y de otros objetos personales.
En la pasada jornada, un hombre constató que la puerta del lado del conductor se encontraba abierta, faltándole de su interior, el frente de la radio y una mochila de color azul, conteniendo varias ropas.
SE LLEVARON HERRAMIENTAS Y TRES CONEJOS
De una finca particular, hurtaron varias pertenencias de su dueño, inclusive tres conejos que el hombre tenía consigo. El hecho ocurrió en la madrugada del pasado jueves, cuando se efectuó una denuncia, manifestando que, desde el fondo de una propiedad privada, hurtaron una pala, un pico, una azada, tres camisas de manga larga y cuatro pantalones, además de tres conejos, dos blancos y uno negro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorprendieron a una mujer en el interior de su casa y amenazaron con matarla

En el Barrio Caballero, una mujer fue sorprendida por dos individuos que entraron a su casa y la amenazaron con quemarle su casa y darle muerte.

MUJER AMENAZADA DE MUERTE
Una mujer domiciliada en el Barrio Caballero, denunció ante la Policía que dos individuos conocidos de la zona, la sorprendieron en el interior de su predio y la amenazaron con quemarle el rancho en el que vive y de muerte, advirtiéndole y aconsejándole que se cuidara, desconociendo el móvil que desencadenó la actitud de los mismos.
Ante el hecho inesperado y temiendo por su integridad física y la de sus hijos, la víctima denunció el episodio a las autoridades policiales, quienes notificaron a los denunciados en sede policial.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Turno, el mismo dispuso que se les permita retirar a los individuos, quedando emplazados a la Sede Penal, conjuntamente con la denunciante. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A los gritos desde la calle, una mujer insultó a su ex y a su propio hijo menor de edad

AGRESIONES VERBALES CONTRA SU EX Y SU HIJO
Se denunció a una mujer por agresiones verbales frente al domicilio de su ex pareja.
Próximo a las 22:00 horas del pasado jueves, un hombre radicó una denuncia contra su expareja, con la que hace 8 años culminó la relación, de la cual tuvieron un hijo, debido a que alrededor de las 20:00 horas se hizo presente frente a su domicilio, insultándolo a los gritos desde la calle, dejándole a su menor hijo, retirándose inmediatamente del lugar.
Momentos más tarde, la denunciante regresó, continuando con las agresiones verbales hacia su persona, haciéndolas extensivas a su hijo.
Por tal situación, el denunciante solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, tanto hacia él como a su actual pareja.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau logró ventas totales y muy buenos valores en la feria mensual en el local Palomas

La próxima actividad será el jueves 21 de abril.

Acompañado de un buen marco de público y varios compradores, el escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales realizó ayer una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas, logrando ventas totales para toda la oferta tanto de lanares como de vacunos que pasó por la pista.

MÁS DE 700 LANARES
Tal como estaba anunciado, la oferta de lanares fue superior a las 700 cabezas, las que lograron ventas totales y precios “muy interesantes”, así lo indicó a EL PUEBLO el martillero Enrique Beriau, quien destacó sobre todo la categoría de ovejas gordas, y de abasto de estancia que hicieron entre 42, 43 y 44 dólares, vendiéndose rápidamente, con muchas ofertas y muy buena demanda, mientras que las ovejas para el campo hicieron 37 dólares.
Asimismo destacó la venta de los corderos, esquilados y con lana, una corderada liviana que hizo entre 23 y 32 dólares, y los cuatro borregos Merino Dohne de El Rodeo de Lorenzo Noboa que se vendieron entre 250 y 280 dólares.
Beriau resaltó que los 700 lanares hicieron 30,50 dólares de promedio, “un buen promedio tratándose de 700 lanares donde había 500 corderos livianos, parte con lana y la mayoría esquilados, 40 ó 50 ovejas gordas y algunas para el campo”.

VACUNOS
En lo que respecta a los vacunos, comentó que se vendieron primero las vacas gordas donde las buenas, pesadas, especiales hicieron entre 620, 630, 650 dólares hasta una vaca gorda excepcional de Suc. Julio Tellechea que se pagó cerca de 700 dólares.
Las vacas gordas generales anduvieron entre 500-530-550 dólares. Beriau consideró que estas categorías anduvieron muy bien, por encima de las expectativas que tenían, y por encima de los precios del remate anterior.
En lo que respecta a la vacas de invernada, las vacas Hereford y/o Normando o esa vaca cruza de buen cuerpo, buen estado, vacas sanas y con bastantes kilos, hicieron entre 430, 440, 450 hasta 475 dólares, y la vaca más liviana, entre 380-390 y 400 dólares.
En lo que hace a los terneros, una ternerada de 110-120 kilos se pagó 260 dólares, una ternerada negra y colorada más pesada se pagó 370-380-400 dólares, las vaquillonas (de 1 a 2 años) anduvieron entre 350-370- 380-400 dólares. Un ganado de cría Normando de Tomás Silva, “un muy buen ganado”; 12 vacas con 12 terneros hicieron 370 dólares y las vacas con terneras hembras hicieron 325-328 dólares, el resto de los ganados de cría anduvieron entre 300 y 320 dólares.
La manufactura, los toros hicieron entre 500-600- 650 dólares y las vacas entre 200-280-290-300 dólares.

BUEN REMATE
De esta manera, Enrique Beriau concluyó que cerró un remate muy bueno donde hubo gente de varios departamentos operando y comprando, varios compradores, e incluso hubo gente que se fue sin comprar porque superaron los precios.
Subrayó que había mucha cantidad de lanares y de vacunos, entendió que faltó un poco de calidad en los vacunos que, si hubieran tenido más calidad hubieran andado mejor, pero para la cantidad de vacunos que había y la calidad de los mismos, consideró que los precios fueron muy buenos.

PRÓXIMA FERIA
La próxima feria está prevista para el jueves 21 de abril, para la cual ya hay consignaciones y desde ya se están recibiendo.
Por último, Beriau agradeció a los compradores, a los vendedores, así como a los amigos que lo acompañaron ayer en el local Palomas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Ganaderos emitió comunicado sobre procedimiento para la exportación de ganado en pie

En virtud de las múltiples consultas recibidas por esta Secretaría de Estado, en relación al procedimiento para la exportación de ganado en pie entre Estados Partes del MERCOSUR, corresponde aclarar: a) que existen protocolos vigentes, publicados en la página Web del MGAP y b) que el procedimiento para la gestión de exportación transcripto a continuación, difiere sustancialmente del vigente para la exportación de ganado hacia países extra región, regulado por la resolución ministerial Nº 826 de 18 de noviembre de 2013.

PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN DE GANADO A ESTADOS PARTE DE MERCOSUR
1- Presentar una nota dirigida al Director de Sanidad Animal solicitando el inicio de los trámites para la exportación, incluyendo los siguientes datos:
a. Empresa exportadora
b. Categoría, raza y finalidad productiva de animales a exportar.
c. País de Destino.
d. Número de animales a exportar.
e. Nombre, ubicación y DICOSE del Establecimiento de concentración, previamente habilitado por la División Sanidad Animal.
f. Fecha probable de embarque.
g. Paso de Frontera de Egreso. Adjuntar a la solicitud, el recibo de pago de la tarifa correspondiente
2- Una vez emitida la Resolución de exportación, e ingresada la totalidad de animales, comienza el período de concentración y la sanidad de exportación por parte del Servicio Oficial Local. No podrán ingresar nuevos animales al predio de aislamiento. Se deberán garantizar las condiciones de aislamiento de los animales a exportar, y fuentes de agua exclusivas para tal fin. Se deberá tomar en cuenta que todo el material necesario para el trabajo con estos animales no podrá ser compartido con los demás del establecimiento.
3- El ingreso de personas al predio queda restringido a quienes el Servicio Oficial habilite.
4- Concluida la cuarentena, el Servicio Oficial emitirá el certificado sanitario interno y el DCCI firmará el certificado Sanitario Internacional.
5- El embarque y lectura de caravanas de los animales deberá ser bajo presencia del Servicio Oficial, el cual colocará un precinto de seguridad en el camión el que deberá ir directamente al Paso de Frontera definido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Dep. Salto “Sénior” esta noche por la “A”

Un solo partido esta noche por la sexta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal.

Un solo juego esta noche por la sexta fecha del campeonato «Salteño» de Futsal en la divisional «A». Un partido con dos rivales que jugarán cada uno por objetivos muy diferentes, e intentando definir su futuro en la competencia. Eso lo hace un juego interesante, más allá del neto favoritismo del equipo «Indio» dirigido por Marcelo Malaquina y Agustín Berguncio.
Lo de Chaná ha sido intermitente, siempre dependiendo el «indio» de cómo llega conformado a cada partido, con cuál docena puede contar el «Chelo» Malaquina para afrontar el compromiso de turno, esto es así y ha sido una constante de Chaná en temporadas anteriores, tema es uno… si Chaná juega completo, y puede tener en cancha a sus hombres desnivelantes (Juan I. Custodio y Diego Llama) es una cosa, sino puede contar con ellos, su producción futbolística y estratégica en cancha decae en forma por demás notoria, o de lo contrario, si para muestra «basta un botón», el último resultado negativo de Chaná ante el Atl. Arsenal (y no le quitamos mérito a lo hecho por el equipo «verde»), se produce con las ausencias notorias de los jugadores antes nombrados. Será un tema que tendrá que resolver Chaná de aquí al final, y pensando en lo que se viene, sí es que tiene Chaná seria aspiración de campeonato, las cosas como son. Por el lado del Deportivo Salto «Sénior», objetivo muy diferente, porque el equipo de los más «viejitos» luchan por la permanencia en la divisional teniendo ahora como rival directo al equipo de River Plate (Salto Rowing ya perdió la categoría), habrá que ver, es un juego interesante, porque ambos se juegan cosas importantes. Chaná sabe que está clasificado y jugará la Liguilla, pero quiere ser primero en el Acumulado para tener derecho al partido extra de no ganarla, Ferro Carril, el otro puntero, va tras el mismo objetivo… todo por verse y todo puede pasar.

Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato «Salteño»: Divisional «A».
Sexta fecha: 2ª Rueda.
Sábado 12 de marzo.
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
´Hora de comienzo: 22.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
CHANÁ vs DEP. SALTO «SÉNIOR»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina hoy la copa de campeones Sénior

En el Estadio “Tomás Green” de Tigre.

Será en la tarde de hoy y en el Estadio “Tomás Green” del club Tigre, cuando se jueguen las semifinales y luego la final del torneo de clubes campeones del fútbol Sénior
Torneo que anualmente organiza y controla Tito Aplanalp y que en parte, le sirve a los equipos participantes para comenzar los trabajos preliminares con miras a la temporada que se avecina.
ASI JUEGAN
Sábado 12 de marzo.
Estadio “Tomás Green”
Entrada libre.
Árbitros: Héctor de Lima y Guilmer Pintos.
Hora 14.30 Unión – Salto Grande.
Hora 16.00 Gladiador – Sud América.
Hora 18.00 final entre los ganadores.
Hora 19.30. Entrega de trofeos.
INTERESANTE
Más allá de ser un evento de carácter si se quiere amistoso y donde está en juego el trofeo instituido por Veterinaria Gabrielli, la oportunidad de ver en el campo de juego a valores de larga trayectoria en nuestro fútbol.
Sin duda que en los dos primeros encuentros, la paridad es tal que cualquiera de los cuatro pueden pasar a jugar la final. Recordemos que la gente de Gladiador es la que más veces ganó este torneo, fue en 7 oportunidades, hoy querrán sumar su conquista número 8.

>COMUNICA TIGRE
Se viene un gran cierra de Carnaval en el barrio Cien Manzanas y que organiza el club Tigre. El desfile del domingo 7 de febrero tuvo gusto a poco ya que el barrio se merece mucho más. Por esta razón hoy sábado 12 y a partir de la hora 21 se tendrá la “revancha” con el mismo recorrido que la vez anterior pero con más números y gente participando.

>GENTE DE LA “B”
Se confirmó que el próximo martes 15 desde la hora 20, la divisional “B” estará realizando en lanzamiento de la temporada 2016. Allí y entre otras cosas, se sorteará el el fixture para el campeonato salteño de primera división.

>GENTE DE LA “C”
Se le reitera a los delegados de clubes de la divisional “C” que están convocados para el día martes 15 a la hora 20 en la Liga a fin de comenzar las reuniones de la presente temporada.
>FERRO CARRIL MÁSTER
Desde el club Ferro Carril en la categoría Máster, se convoca a su plantel para que concurran mañana domingo a las 9.30 al Parque Policial a fin de realizar fútbol ante los dueños de casa. Se pide puntual asistencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cita del fútbol

Uno de los dos, para avanzar a las semifinales de la Copa del Interior de Selecciones. Pero otra opción también: que uno de los dos clasifique como mejor tercero. Es una chance abierta. Salto y Maldonado. La prolongación de la venta de entradas hoy sábado. Un Salto para ser creíble en la medida de lo posible. Si ello ocurre, se fortalece la ilusión. Claramente así.
****************
21 hrs. SALTO – MALDONADO. Mayores. Árbitros de Río Negro: Sergio Liuzzi (central)
Asistentes: Yosel González y Carlos Peralta. Precio entrada única con ingreso a Tribunas: $ 120.ºº
Menores de hasta 10 años no pagan entrada, deberán presentar cédula de identidad. Parciales de Maldonado ingresan al sector este (tribuna Irazoqui). Las boleterías del estadio se habilitan a partir de la hora 19y30. Venta anticipada de entradas: VJ 24 HRS.- Brasil 614.- Los días viernes 11 y sábado 12. Himalaya 24 Hrs.- Agraciada y Asencio.- Los días viernes 11 y sábado 12.
Sede Liga. Brasil 762.- el día viernes 11 de 17 a 21 hrs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

¿A DÓNDE CAVANI?
De todos modos, en España no ven sencilla la negociación. Se trata del salteño a filas del Atlético de Madrid:”Cavani costó a los franceses 64 millones de euros en junio de 2013. Su contrato, firmado por cinco años, prorroga su estancia en París, en teoría, hasta junio de 2018, por lo que el presidente y propietario del club parisino, no lo va a dejar ir tan fácilmente. Fuentes francesas apuntan a que su precio de salida no sería inferior a 50 millones”, culmina el portal deportivo.
EL ADIÓS A PERFUMO
El exdefensa argentino Roberto Perfumo, que disputó los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y jugó en los argentinos River Plate y Racing Club y en el Cruzeiro brasileño, falleció este jueves en Buenos Aires, a los 73 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular seguido de una fractura de cráneo que derivó en un paro cardiorrespiratorio.
ENTONCES, RECOBA…
Álvaro ‘el Chino’ Recoba confirmó que algunas leyendas del fútbol sudamericano, como el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano o el argentino Javier Zanetti, participarán en su partido de despedida en Montevideo el próximo 31 de marzo.
ASÍ ES GODÍN
El capitán “Celeste” ya palpita el clásico ante Brasil del próximo viernes 25 de marzo en Recife. A pesar de no poder jugar por acumulación de amarillas, El “Faraón” publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a Filipe Luis y, en tono de broma, escribió: “Compañero de mil batallas! Pero ya lo estoy conversando para el día 25…
EN LA MALA
Peñarol a contrarreloj para recuperar a varios jugadores para el martes: Forlán, Mac Eachen, Guillermo Rodríguez, Aguiar y Costa. El técnico Da Silva dijo que evaluarán con la sanidad en qué situación están y reconoció que si es por “rendimientos y resultados hasta ahora”, clasificar en la Libertadores será difícil.Tras arribar a Montevideo el jueves el plantel aurinegro tuvo jornada libre y retorna a los entrenamientos este viernes en su complejo de Los Aromos.
ES DE 1891
La Junta Departamental de Montevideo colocará una placa en el estadio Campeón del Siglo, en la que reconoce que Peñarol fue fundado en 1891. La iniciativa fue del edil de la Concertación Gastón Arias, y fue aprobada por unanimidad. “Los datos oficiales son datos oficiales”, dijo Arias, zanjando la polémica por el decanato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este domingo el Partido Socialista elige nuevas autoridades nacionales y una salteña es candidata

En Salto se vota en Blanes 151.

Este domingo el Partido Socialista, miembro fundador del Frente Amplio, estará realizando elecciones internas de sus autoridades. Para ello se estará votando en todo el país de 10 a 14 horas, pudiendo votar en el Departamento de Salto en tan solo dos lugares. Por un lado, en nuestra ciudad en la nueva sede del Partido Socialista, en la denominada “Casa del Pueblo” de calle Blanes 151, mientras que el segundo lugar de votación se encontrará en Pueblo Belén.

En esta oportunidad, se presentan dos candidaturas para ocupar el cargo de secretario general por espacio de tres años, la senadora Mónica Xavier (respaldada por las Listas 1, 2 y 3) y el ex ministro Daniel Olesker (apoyado por la Lista 4).
Para conocer detalles de cómo se desarrollará esta interna partidaria, EL PUEBLO dialogó con la dirigente salteña que acompaña a Olesker en la Lista 4, la ex diputada Alba Cocco.

CAMBIO DEL ESTATUTO
Cocco comenzó explicando los pasos que se dieron para modificar el estatuto del Partido Socialista e iniciar de esta manera el nuevo proceso electoral. “El año pasado, en el mes de setiembre, tuvimos un congreso extraordinario de reforma de estatuto, donde modificamos el sistema electoral, entre otras importantes modificaciones que realizamos”. “Entonces, de aquí en más el congreso ordinario se hace en dos etapas, una etapa que es la de discusión y que culmina con las rendiciones de cuentas de todas las secretarías salientes, y la otra etapa ocurre noventa días después con el acto de elección de las autoridades”, explicó.

QUÉ SE VOTA Y QUIÉNES VOTAN
“Este domingo –continuó- elegimos los integrantes de cuatro organismos del Partido Socialista, los 51 miembros del Comité Central, los integrantes de la Comisión Fiscal, de la Comisión de Disciplina y de la Comisión Electoral”.
“Pueden votar quienes participaron en las discusiones del congreso, y quienes fueron electos delegados, como titulares o como suplentes. Por eso el universo no es tan grande, porque además es la primera vez que utilizamos este procedimiento electoral, por lo que hubo muchos compañeros que se confundieron, pero somos unos cuantos en todo el país, somos cerca de 2200” quienes están habilitados para poder votar. Es así que no todo afiliado al Partido Socialista podrá participar de este acto eleccionario interno debido a que “no estará en el padrón electoral”. La forma de elegir al nuevo secretario general del Partido Socialista fue modificada en setiembre pasado. “Antes se elegía el o la secretaria general en el primer Comité Central que se realizaba después del congreso. Pero ahora, como la elección es por listas y además se respetará la representación proporcional, entonces el secretario general se elegirá directamente en la elección porque es quien encabeza la lista. O sea que el titular de la lista más votada va a ser el secretario general o la secretaria general, quien puede ir hasta en tres listas”.

PARIDAD DE GÉNERO
“Otra modificación importante –agregó Cocco- es que votamos la paridad. O sea que tanto hombres como mujeres para todos los organismos del Partido Socialista, tanto para los internos como cuando después nos tengamos que presentar para las elecciones nacionales, departamentales o municipales, todas nuestras listas tienen que tener tantas compañeras como compañeros”, aclaró.

DOCUMENTOS APROBADOS
“Lo que se aprobó en el congreso, fue el informe del secretario general saliente, el compañero Yerú Pardiñas, también un documento sobre derechos humanos presentado por la Juventud Socialista del Uruguay, y después un documento político de evaluación de la coyuntura y de propuestas políticas hacia el Partido Socialista y hacia el Frente Amplio, que presentamos más de doscientas compañeras y compañeros de todo el país, que fue aprobado por una amplísima mayoría en el congreso de diciembre”, y que las autoridades que resulten electas este domingo deberán trabajar para que puedan concretarse.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lima destacó trabajo conjunto de intendencias de la región en el lanzamiento de la Semana de la Cerveza

Autoridades de Paysandú visitaron nuestra ciudad para promover su fiesta.

En el marco de la presentación de la 51º edición de la Semana de la Cerveza de Paysandú, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, conceptualizó la idea de generar políticas regionales de desarrollo, en conjunto entre todos los departamentos.
En ese sentido, manifestó su intención de promover estas actividades como la de la Semana de la Cerveza, para darle auge a toda la región en una temporada que debe marcar la impronta del destino termas.
El intendente Andrés Lima, estuvo acompañado por el Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Guillermo Acosta, el director de Turismo de la comuna sanducera, Alejandro Leites, la representante de la Junta Departamental de Paysandú en la Comisión Organizadora de la Semana de la Cerveza, Cristina Ruiz Díaz, el presidente ejecutivo de la secretaría de Turismo de Concordia, Martín Buraglia y por el director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff.
“Cuando uno habla de Semana de Turismo, lo asocia con la fiesta de la Semana de la Cerveza en Paysandú y estamos convencidos de que a medida que pasa el tiempo no podemos pensar las políticas conforme a los límites del departamento, sino que por el contrario, tenemos que pensar como región y en ese sentido, hoy estamos trabajando juntos por un tema relacionado al turismo, pero ya se ha coordinado en otros temas”, dijo el intendente de Salto, Andrés Lima.
Lima reflexionó que los uruguayos “vivimos en un país donde hay un Uruguay al norte del Río Negro y otro al sur. Son dos Uruguay que no crecen ni se desarrollan de la misma forma y en ese marco, es que tenemos que pensar como región y esta que se viene es una semana entera y quien viene a Paysandú, también puede venir a nuestro departamento”.
En ese marco, señaló que “en la medida en que nos imaginemos una región turística que involucre a todo el litoral y no perdamos el punto de vista de que esta zona, no solo por el Destino Termas sino en su conjunto, es el tercer destino turístico del Uruguay, en la medida que se dé esta coordinación y que entendamos que estando todos juntos es la manera de generar y promover desarrollo, es que nos va a ir bien en la región”.
Andrés Lima dijo que él concurrirá a la ciudad de Paysandú a participar de estas actividades y que también lo hará en las demás actividades que se hagan en la región durante esta semana, porque es la manera de fortalecernos entre todos.
AGRADECIDOS
Por su parte, el secretario general de la comuna sanducera, Guillermo Acosta, señaló que en el marco de apuntar a cambiar la imagen del departamento y en el marco de una línea de inclusión de distintas instituciones como la Junta Departamental de Paysandú, el Centro Comercial sanducero y el PIT CNT de esa ciudad, para garantizar mayor transparencia en la gestión, es que son actores que han participado de la organización de la Semana de la Cerveza con propuestas y decisión sobre la misma.
En cuanto a las actividades, dijo que le han dado una integralidad a la fiesta que no se reduce al predio del anfiteatro, sino que habrá eventos en los distintos puntos de la ciudad y destacó el trabajo en conjunto entre las intendencias de Salto y Paysandú.
ESPECTÁCULOS
En cuanto a los espectáculos, Alejandro Leites dijo que habrá ocho noches inolvidables en el anfiteatro del río Uruguay. Comentó que la apuesta fuerte es a los artistas nacionales y también departamentales, y estarán artistas de la talla de Ana Prada, Larbanois – Carrero, Dady Bireva, Marama, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, El Gucci, Lucas Sugo, Fito Páez, Alejandro Dolina que hará su programa La Venganza Será Terrible durante dos noches en el teatro Florencio Sánchez, por lo que habrá una serie importante de artistas sanduceros y de la región, que brindarán su espectáculo.
La actividad finalizó con la muestra de un spot y con la dirección www.paysandu. gub.uy para que la gente pueda informarse sobre el detalle de las actividades. “Salto está muy cerquita y la gente puede pegarse una escapada para disfrutar de los espectáculos”, comentó Leites.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles de los tres partidos políticos acordaron en la Junta formar investigadora y que el presidente pida licencia

Según informó el edil nacionalista, Gustavo Coronel.

El pasado jueves por la noche se reunieron los Coordinadores de las tres Bancadas de ediles de la Junta Departamental. En ese marco, la propuesta de la Bancada del Partido Nacional presentada por el Edil Carlos Silva de comenzar una investigación de los hechos tuvo aceptación tanto en el Partido Colorado como en el Frente Amplio, pero el Partido Colorado a través de su coordinador solicitó que cualquier investigación debe darse sin que el Edil Pertusatti siga en la Presidencia de la Junta.
“No se está pidiendo la renuncia de nadie”, dice en un texto remitido a esta Redacción el Edil blanco Gustavo Coronel, quien nos aporta estas informaciones, “pero es claro que sin las garantías de que el principal involucrado dé un paso al costado, no es posible investigar nada con seriedad y certezas para todos”.
Pero este no es un problema ni del Partido Nacional ni de los colorados, agrega Coronel en el texto mencionado, el Frente Amplio deberá buscar la solución para poder seguir adelante con una nueva presidencia que dé tranquilidad a todas las partes y recomponga la normalidad en la Junta mientras se sustancien las investigaciones pertinentes.
Esta propuesta del Partido Colorado fue aceptada por los blancos y será estudiada por el Frente Amplio.
Lo cierto, nos dice el Edil Coronel, que es fundamental llevar adelante la investigación que el Edil Carlos Silva planteó en el día de ayer: “Entiéndase que si fue grave que ayer el intendente acusara al presidente de la Junta y a dos ediles, mucho más grave es la acusación del presidente de la Junta, Pertusatti, que dice que el intendente inventó comprobantes para destruir su carrera política”.
Mientras tanto, la Junta Departamental ha caído en un caos funcional y en un parate total, las comisiones se han suspendido, el análisis del Presupuesto Municipal se ha enlentecido y todo está muy entreverado con un presidente totalmente sospechado pero que sigue siendo presidente de la Junta Departamental.
Lo cierto es que todo esto le hace mucho mal no solo al Frente Amplio y a la Agrupación del intendente Lima, sino que lastima a todo el sistema político local, Salto está dando que hablar a nivel de todo el país por estos lamentables sucesos, termina diciendo Coronel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lecturas de sábado

(Suplemento Cultural de El País) 

Un suplemento con cuentos para público de diario, en los años 30, que hizo historia. La selección era de Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat. El 12 de agosto de 1933 el diario Crítica de Buenos Aires incluyó la Revista Multicolor de los Sábados con cuentos elegidos por Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat, que también eran los editores de sus ocho páginas ilustradas a cuatro tintas. El suplemento literario duró 58 semanas y ha sido ampliamente revisitado por la crítica en busca de los primeros textos que poco después Borges integró a su Historia Universal de la Infamia, de los cuentos tempranos de Paco Espínola, Juan Carlos Onetti, Juan José Morosoli, entre los uruguayos, y de varios escritores argentinos que acompañaron traducciones de relatos extranjeros.
Álvaro Abós ha recuperado una veintena de aquellos cuentos en el volumen Cuentos para leer los sábados y señala en el prólogo que Natalio Botana convocó a Borges y a Petit de Murat cuando el presidente Agustín P. Justo le devolvió el diario que le había clausurado el dictador José Félix Uriburu. El primer suplemento literario lo había dirigido Raúl González Tuñón en 1926 con el nombre Crítica Magazine, Petit de Murat se había integrado a la redacción como cronista policial para pasar a desempeñarse como crítico de cine y de música, y Botana solo conocía a Borges por sus libros de poesía, sus ensayos y los artículos en la revista Martín Fierro. Además de hacerse cargo de la edición, ambos comprometieron colaboraciones propias, y como corresponde a la más genuina tradición letrada, trabajaron en el altillo de la terraza del edificio donde funcionaba el diario, sobre Avenida de Mayo 1333.

Ni elegancia ni sofisticación
Crítica fue un diario sensacionalista llevado adelante con talento y astucia, de modo que la presentación del suplemento se mantuvo lejos de sofisticaciones intelectuales y los prestigios de la elegancia.
Grandes y coloridas ilustraciones alentaban la lectura de los sábados destinadas a las clases populares y esta antología refleja la intención en el carácter truculento de la mayoría de los cuentos, cuyos temas alternan el crimen, el suicidio, penas de amor, aparecidos y misterios. Tomados en conjunto y por contraste, muestran hasta qué grado una importante porción de la producción literaria ha dejado de hablarle a la gente sencilla, con lenguaje sencillo, sobre asuntos trascendentes y fantasías vulgares. El cuento de Chesterton que abre el libro narra el misterio de un crimen y de un enredo alrededor de las supersticiones que el protagonista resuelve con una lógica implacable. Como en todos sus relatos campea el buen humor y la inteligencia brilla mejor que la verosimilitud. Chesterton siempre deleita por su artificio literario y a esa tradición del cuento que se define ajena a la imitación de cualquier otro género pertenece el retrato de un fumador de opio, de Kipling, la aparición de un fantasma en el cuento de Dickens, las astucias de un monje contra los duendes de la antigua China en el de Holloway Horn, y la historia de un asesinato casi perfecto en el de Anthony Berkeley.
Pasiones amorosas, desencuentros y venganzas corren por cuenta de O. Henry en un relato que no desluce su maestría de tonos bajos, en este caso, alrededor de un suicidio; H. G. Wells narra el desquite de un marido traicionado, Norah Lange demora un plan de envenenamiento y Enrique Mallea consuma la revancha de un soldado en un cuartel. A ellos se suma Machado de Assis con el relato lineal de una infidelidad, no exento sin embargo de observaciones arteras: “…pero hay vulgaridades sublimes, o, por lo menos, deliciosas. La vieja calesa de plaza, en que por primera vez paseaste con la mujer amada, encerraditos ambos, vale por el carro de Apolo. Así es el hombre. Así son las cosas que lo rodean”.
El humor asoma con vacilante eficacia en la historia de un médico ambicioso, escrita por Monteiro Lobato, y con un temple mordaz en el cuento de Anton Chejov sobre los monjes de un retirado convento. Jack London y Hemingway comparecen con textos modestos, y por la ambición de una prosa más gruesa y concentrada, que no por el tema de los celos, se distingue “La total liberación” de Juan Carlos Onetti.
Esta antología incluye el cuento “La última bala”, atribuido a Pascual Güida, ilustrador del suplemento y del diario, sin ninguna otra obra conocida. Narra un duelo singular, definitivo y sin muerto, en el pueblo bonaerense de Chivilcoy. La investigadora Irma Zangara lo adjudica sin embargo a Borges, y varias frases como la que sigue avalarían su juicio: “Si este fuera un cuento inventado, yo sabría por qué se disgustaron esos dos hombres y diría que fue por una mujer (lo que martirizaría un poco la ilustración), o por alguna trampa del Lujanero…”.
Señala Álvaro Abós que en varias ocasiones los editores de la revista publicaron cuentos propios con seudónimos, llevados por las urgencias del cierre, la falta de relatos o el afán lúdico. Traducían de otros idiomas, pero no figuraban los créditos de los traductores, de modo que los resultados, desparejos, pueden apreciarse.
En las páginas finales del volumen el antólogo ha tenido el buen criterio de sumar una ficha de los autores publicados.
Todos los números de la Revista Multicolor de los Sábados pueden consultarse en la página web del Archivo Histórico de Revistas Argentinas: www.ahira.com.ar
Álvaro Abós es un narrador y ensayista argentino que ha dedicado muchos años a investigar la trayectoria de Natalio Botana, autor de su biografía, Ciudadano Botana, también la de Macedonio Fernández y Xul Solar, y a recopilar las crónicas policiales de Roberto Arlt. Ha escrito cuentos y novelas policiales, recibió el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 2012 y el Konex de Platino en 2014.

CUENTOS PARA LEER LOS SÁBADOS, elegidos por J. L. Borges y U. Petit de Murat para Crítica. Alfaguara, 2015. Buenos Aires, 331 págs. Distribuye Penguin Random House.
Los cuentos mencionados. “El muerto de la casa del pavo real”, Gilbert K. Chesterton. “La puerta de los Cien Pesares”, Rudyard Kipling. “El señalero”, Charles Dickens. “Los ganadores de mañana”, Holloway Horn. “El envenenador de Sir William”, Anthony Berkeley. “La pieza amueblada”, O. Henry. “El cono”, H. G. Wells. “Vacilante juego mortal”, Norah Lange. “Ya estaba muerto”, Enrique Mallea. “El incrédulo frente a la cartomante”, Machado de Assis. “La muerte lucrativa”, Monteiro Lobato. “Un lindo sermón”, Anton Chejov. “Caras peladas”, Jack London.
“En otro país”, Ernest Hemingway. “La total liberación”, Juan Carlos Onetti. “La última bala”, Pascual Güida.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,30 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 11 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,30 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Para paliar el alza de la moneda estadounidense el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado vendiendo 10 millones de dólares con fecha de vencimiento al 18 de marzo de 2016.
Venta: 32,40 pesos. Compra: 31,40 pesos. El peso uruguayo perdió 10 céntimos frente al dólar.
EFE

Uruguay recibió entre enero y febrero casi un millón de turistas
Montevideo, 11 mar (EFE).- Uruguay recibió entre los meses de enero y febrero casi un millón de visitantes, que dejaron en el país cerca de 640 millones de dólares, informó hoy la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Cuareim siendo olvidados después de las inundaciones

Por estas horas vecinos de Pueblo Cuareim han resuelto “hacer prensa” para hacer saber que una vez que el Río Cuareim retornó a su cauce, no han recibido ningún tipo de ayuda de parte del Municipio ni del Comité de Emergencia local. Tras normalizarse la situación de los ríos Uruguay y Cuareim, retornando a sus respectivos cauces, las familias tras recibir algunos artículos de limpieza para higienizar su finca, fueron retornando a las mismas, pero sin que se les hiciera, según lo han manifestado ninguna mejora o refacción. El tiempo ha venido transcurriendo, ya estamos dejando atrás el verano y en pocos días más se estará instalando el otoño, estación que llega con bajas temperaturas en la noche y mayor humedad relativa.
El residir en una construcción que no está en condiciones y tener que soportar las inclemencias del tiempo, es indudable que los miembros de la familia están expuestos a contraer más fácilmente enfermedades propias de la época del año como ser gripes, resfríos y conjuntivitis. Amerita que las autoridades locales encabezadas por el alcalde Luis López tomen cartas en el asunto. La jurisdicción de Bella Unión por falta de uno, tiene dos ríos que afectan fincas cuando salen de sus cauces.
El Uruguay provoca damnificados en la planta urbana, en Franquía, en Coronado y en Mones Quintela, en tanto que el Cuareim afecta pobladores del pueblo que lleva el nombre de este río.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sunca y la no contratación de mano de obra local

El dirigente del sindicato de la construcción de Bella Unión, Wilmar Artigas Cantos, se ha mostrado sumamente molesto ya que la empresa que en estos momentos procede a pavimentar más de 30 cuadras, no ha proporcionado fuentes de trabajo a obreros que pertenecen al SUNCA y están registrados en una bolsa de trabajo. Esto ha provocado que el dirigente sindical entrara en contacto con la máxima autoridad nacional del sindicato y llegaran a un acuerdo de presentarse en la Oficina del Ministerio de Trabajo, a los efectos de que se cite a responsables de la empresa para que brinde explicaciones del por qué no se ha tomado gente del sindicato que figura en la bolsa de trabajo. Según pudo saber el SUNCA, hay personas de Bella Unión que entraron a trabajar en la empresa por estos días, pero no pertenecen al sunca ni están en la bolsa de trabajo, lo que ha creado más malestar aún.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cosas de nuestro fútbol – a la falta de valores hombres, el Club Nacional de Montevideo fichó a una jugadora cañera

El club Nacional de Montevideo supo de épocas fichando a jugadores cañeros. Tal los casos del golero hoy desaparecido Miguel “Oso” Pereira, de Rubén Furtenbach, de Tony Ayala, de Rubén “Puro” Beninca. Y por acá la quedamos. Hablamos de finales de los años 70 e inicios de los 80. Después repasando la historia, nadie más. Más de 30 años han pasado. Hoy Nacional fichando a alguien de este suelo del azúcar. No se trata de un futbolista sino de “una” jugadora.
Un chica futbolista cañera horas atrás en la Asociación Uruguaya de Fútbol, estampó su firma y ya es jugadora del plantel femenino del club bolso montevideano. Se trata de Ana Paula Ferreira Soutto. En el 2015 fue el club San Eugenio de Artigas que contó con su concurso dada las formidables condiciones futbolísticas y ahora pegando el gran salto enrolándose en Nacional capitalino.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El micropavimento es exclusivo para tránsito liviano

Desde hace algunos días una empresa contratada viene colocando pavimento en algunas cuadras de la ciudad.
Gobierno tras gobierno, siempre el tema de los pozos ha sido noticia. Cada cinco años, al asumir un nuevo gobierno, el tema de mayor reclamo de la población es el de las calles y su estado.
Este periodo no ha sido la excepción.
La novedad es que ahora lo que se está colocando en nuestras calles se denomina Micro pavimento.
Un material que se lo trabaja en frío y no en caliente como en ocasiones anteriores.
Es lo último en materia de pavimento rápido y que se está usando en todo el país. Claro, no todo es color de rosa.
Este micropavimento es pura y exclusivamente para vehículos livianos. Hablamos de motocicletas, camionetas, automóviles y pequeños camiones.
La gran interrogante que muchos vecinos nos plantean es el relacionado al ingreso de camiones con zorras al centro de la ciudad.
Existe una ordenanza que prohíbe pero que poco y nada es respetada.
Si quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar y controlar que no ingresen camiones de gran porte al centro de la ciudad no hacen valer la reglamentación, está cantado que este micropavimento poca vida tendrá.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rubén Cardozo correrá las 500 millas

El año pasado estuvo presente y ahora nuevamente quiere ser parte de la caravana multicolor del norte. Nos referimos a la prueba ciclista 500 Millas del Norte, competencia que es organizada por la Federación Ciclista de Artigas. Se llama Rubén Damián Cardozo, tiene 28 años.
Su pasión es el ciclismo, tradición que viene de su papá. Muchacho humilde, bonachón, buena gente. Vive del corte de pasto y alguna otra changa que surja en ese día a día de esta presencia terrenal. Viene entrenando fuerte para llegar en forma.
Día por medio se lo ve transitar en la chiva por Ruta 3 hasta la entrada a Pueblo Belén y retornar a suelo cañero.
Claro, los recursos económicos son pocos, diría casi que nada.
Rubén Damián planteó a este corresponsal la necesidad de contar con colaboraciones, ya sea en dinero en efectivo y semitubos.
La ficha médica le cuesta $ 450 y la inscripción tiene un costo de $ 500.
Para la bicicleta necesita semitubos. Claro, además tener algún peso para las frutas y cereales ya que esto corre por cuenta del competidor.
Los organizadores brindan el almuerzo, nos dijo. No dudamos que quien pueda, algo le estará acercando a Rubén.
Su celular es el 099440407.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lista 888 apoya a Lima y exige renuncia de los ediles denunciados

La Agrupación Humanista Armando Aguirre – Lista 888 del Frente Amplio de Salto desea expresar las siguientes manifestaciones ante la gravedad de los hechos dados a conocer en la presente semana:

DECLARACIÓN PÚBLICA
1 – En primer lugar, compartimos y respaldamos la declaración emitida por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.
2 – Expresar enfáticamente y en forma inequívoca nuestro más absoluto respaldo así como también el apoyo unánime y la adhesión manifiesta a la decisión adoptada el pasado día miércoles 9 de marzo del corriente por el Sr. Intendente del Departamento de Salto Dr. Andrés Lima de resolver iniciar en forma grave y urgente una investigación administrativa ante presuntas irregularidades constatadas por el Departamento de Hacienda de la comuna, referente a la maniobra de adulteración de documentos de rendición de gastos correspondientes a tres Ediles electos como representantes de la Lista 888.
3 – Que el proceder de los mencionados ediles ante la investigación en curso colide con los Principios Fundamentales, con la Carta Orgánica, con el Reglamento y Estatutos que impulsan a nuestra Organización Política Departamental en su accionar político, social y de servicio comunitario ampliamente reconocido y llevado adelante por esforzados y valederos representantes en todo el Departamento y destacado por la sociedad salteña en su conjunto; producto del esfuerzo y labor desarrollados durante seis años y medio en forma ininterrumpida.
4 – Se ha resuelto estar a las resultancias de las actuaciones que se vienen desarrollando en vía administrativa y que impulsa el actual Gobierno Departamental de nuestro intendente amparado en el marco de la Constitución y de la Ley así como del debido proceso y de la cual eventualmente podrían derivarse las acciones judiciales correspondientes.
5 – En cuanto a la renuncia a la Agrupación Humanista Armando Aguirre presentada por los ediles investigados se

RESUELVE: exigirles la inmediata renuncia a su condición de ediles de la Junta Departamental de Salto en cuanto han sido electos por la Lista 888, retirándoseles la confianza depositada para representarnos.
Sr. Pablo Estévez. Presidente.
Ctor. Felipe Mutti. Secretario General.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fue a prisión quien incitaba a actos de violencia y odio contra ciertas personas a través de Facebook

Su padre fue dejado en libertad, el procesado tenía uniformes nazis en su casa.

Finalmente fue enviado a prisión el hombre de 20 años de edad que incitaba a la violencia a través de consignas nazistas, por la red social Facebook. El joven vivía con su padre en la Zona Este y se había puesto un nombre apócrifo con el cual mostraba fotos de él vestido con simbología nazi y escribía versos de odio hacia determinados colectivos sociales, como los “negros, judíos y homosexuales”.

Si bien la página consignaba desde hace vario tiempo este tipo de mensajes de violencia y odio, practicando una apología del delito, la investigación policial surgió buscando conexiones con el caso del asesinato de Paysandú, donde un sujeto diciendo ser yihadista dio muerte a un conocido empresario de origen judío, por pertenecer a esa colectividad.
En ese caso, la investigación se extendió a la presencia de sitios en Internet que practican la apología del delito. Fue así que la misma llegó a Salto y el personal de la Policía decidió allanar la finca del joven y se encontró con varios elementos probatorios sobre el tema. Pese a todo, el ministro del Interior afirmó que la investigación en Salto no estaba vinculada al caso de Paysandú.

PRESO
Procesaron con prisión al joven salteño de 20 años de edad que incitaba a la violencia con consignas nazis a través de su página en la red social Facebook. El sujeto fue detenido ayer junto a su padre, un conocido comerciante de la Zona Este, a quienes la Dirección de Inteligencia de la Policía les allanó la casa y le encontraron abundante material de ideología nazi.
El individuo fue detenido junto a su padre, pero éste último fue dejado en libertad, al tiempo que el joven fue procesado en base al delito establecido en el artículo 149 (bis) del Código Penal, por Instigación pública a delinquir y Apología de hechos calificados como delitos. Además de Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas.
El procesamiento con prisión de este individuo fue en horas de la tarde y fue dictado por parte del Juez Penal de 2º Turno de Salto, Javier Arias, según informaron a EL PUEBLO fuentes judiciales.

SALTO
Otro hombre fue detenido este viernes, luego de que el ahora procesado lo involucrara en sus declaraciones, informó ayer El País. El joven detenido el jueves en Salto por publicar amenazas racistas e identificarse con un grupo neonazi a través de las redes sociales, fue procesado con prisión por “incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”, un delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal.
Según supo El País, en su declaración el joven involucró a otro hombre que en la mañana fue detenido. Se estima que en el correr de esta tarde el caso quedará dilucidado en la órbita judicial en la que habrá procesamientos y no se descarta que las actuaciones de la investigación continúen en Montevideo hacia donde será trasladado por lo menos uno de los detenidos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que hubo un procedimiento en Salto donde se encontraron uniformes nazis, fotografías y llamados a una guerra a través de redes sociales.
Aunque Bonomi dijo que esta investigación es anterior al caso del homicidio en Paysandú y ambos no están relacionados. “En la medida en que se detectan situaciones complicadas se decide investigar para luego intervenir”, indicó Bonomi.

EL DELITO
El artículo 149 del Código Penal en base al cual fue procesado el joven simpatizante nazi dice de la “comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas” y sostiene que “el que cometiere actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión. (33b)”
Es decir, el castigo recayó básicamente por la motivación al odio hacia ciertas personas, por la alarma pública que causó el hecho y por la sensibilidad existente en la sociedad por casos de esta naturaleza.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Tragedia: hubo dos fallecidos y una mujer en CTI tras vuelco

Fueron a San José por una instancia judicial.

Una tragedia lamentable enlutó a dos familias salteñas, luego que un automóvil que trasladaba a cinco personas y a un niño de 3 años de edad, volcara y terminara con la vida del padre del pequeño y de una mujer que venía en el interior del vehículo siniestrado.

La tragedia en las rutas encontró ayer a dos víctimas, cuando un automóvil que venía desde San José hacia Salto, volcó en el kilómetro 440 de la ruta 3, dos de los cinco ocupantes fallecieron en el acto, un tercer ocupante está internado grave en CTI y los otros dos con el niño inclusive resultaron ilesos.
El vuelco lo protagonizó un automóvil Chevrolet Spark, con matrícula de Salto, HAZ 179, cerca de la localidad sanducera de Chapicuy. Ocurrió sobre las cinco de la tarde de ayer, cuando el vehículo que circulaba desde la ciudad de San José rumbo a Salto, intentó rebasar un camión y justo en ese momento un tercer vehículo quería hacer lo mismo con este otro por lo cual llega a rozarlo, lo que determinó que el conductor del coche diera un volantazo hacia la esquina y sufriera un vuelco.
De acuerdo a los datos brindados por las autoridades presentes en el lugar del hecho hasta donde se trasladó EL PUEBLO, la causa del accidente habría sido la pérdida del dominio del vehículo por parte del conductor, aunque el caso se está analizando.

INSTANCIA
Según lo que pudo saber EL PUEBLO por fuentes extraoficiales de la Policía, el conductor del automóvil es el abogado Guillermo da Silva de 30 años de edad, que traía consigo a Sergio Paiva de 47 años y a Élida Bordenave de 81, que fueron los fallecidos.
Además venían otros dos ocupantes, Nancy Belmonte de 51 años de edad resultó con heridas graves y está internada en un CTI de Salto, al tiempo que el pequeño de 3 años de edad y el conductor resultaron ilesos.
Todos venían desde la ciudad de San José donde habían participado de una instancia judicial. El padre del niño, era el fallecido Sergio Paiva, mientras que Élida Bordenave y Nancy Belmonte habían participado de esa instancia.
Cuando llegan a ese tramo de la ruta, ya de regreso a Salto, tras cumplirse la instancia judicial en la capital maragata, el coche habría intentado rebasar a un camión y a éste mismo lo habría querido rebasar otro auto por lo que lo toca de atrás y se terminó yendo hacia la banquina, donde terminó volcando.
Como resultado del siniestro, Sergio Paiva, padre de la criatura de 3 años de edad salió despedido del vehículo. Mientras que Élida Bordenave falleció en el lugar por las heridas recibidas. Al tiempo que Nancy Belmonte termina herida grave y posteriormente internada en CTI. El niño y el conductor del auto estaban ilesos. EL PUEBLO fue hasta el lugar del hecho y constató la gravedad del asunto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...