Fue el viernes de mañana cuando el vecino del barrio Independencia salía de su casa para el trabajo.
Al llegar a la puerta, comprueba que le habían dejado un recibo, al tomarlo se da cuenta que es de Antel.
Entonces se fija el monto que debía abonar y la fecha de vencimiento y ahí fue cuando se llevó la sorpresa.

Resulta que la fecha de vencimiento había sido el día antes de haber recibido la factura, pero igualmente no tenía cómo probarlo, por lo cual cabizbajo y sin chistar concurrió a las oficinas de Antel en el centro de la ciudad para poder lograr pagarlo, lo que efectivamente hizo.

Este buen vecino, dijo que le sorprende, siendo Antel una empresa estatal de las más avanzadas en cuanto a las comunicaciones, que no pueda hacer bien algo tan simple como la entrega de facturas a tiempo, con la finalidad de que los usuarios del servicio puedan pagar en fecha como corresponde y evitarse recargos.

El hecho es que tanto a ese vecino, como el barrio entero y quizás también algunos otros puntos de la ciudad, se han visto afectados por este tipo de situaciones. El hecho es que en estos casos no hay derecho al pataleo porque Antel “no tiene cómo comprobar” que la factura llegó a destiempo. Por lo cual el que pierde la pulseada es el usuario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan Antonio Musé Taruselli. Falleció el 11 de marzo de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: Santa Rosa 335. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ricardo Ballestrino Cantos Saint Pasteurs. Falleció el 12 de marzo de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Dr. Morquio 504. Sepelio a realizarse mañana a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.
Élida Renée Bordenave de Fagúndez. Falleció el 11 de marzo de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1251. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Sergio Gonzalo Paiva Juncal. Falleció el 11 de marzo de 2016. Edad 47 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1268. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Haydée Martínez. Falleció el 12 de marzo de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Agraciada 777. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 13 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

El sistema previsional uruguayo

Desde 40 años atrás, por lo menos, Uruguay tiene una Espada de Damocles que pende sobre su sistema de previsión social. Cuando en nuestro país lo habitual era que los pasivos cobraran con uno o dos meses de atraso.
Se sostenía por entonces que una relación aceptable en materia de sostenimiento del sistema, era que hubiera tres trabajadores activos por cada pasivo. Ya por entonces el sistema con poco más de dos y medio activos por cada pasivo, da muestras de flaqueza que permitían vislumbrar futuras dificultades.
Luego de esto vino una reforma previsional en la que se cifraron grandes esperanzas, pero en los hechos la problemática previsional sigue aumentando. Se han incorporado beneficios, se han mejorado las pasividades más sumergidas, pero el sistema da señales de agotarse rápidamente.
Es que somos un país de viejos. El promedio de expectativa de vida de los hombres llega a los 73 años y las mujeres más aún. Hoy se sabe que el sistema no llega a los dos activos por cada pasivo. La informalidad, sobre todo en Salto, tiene un campo muy grande y además el panorama de la gente joven que trabaja es cada vez más escaso. Esto acarrea un doble problema. Estos jóvenes tendrán dificultades para jubilarse, pero de llegar a los 70 años recibirán una pensión por edad avanzada, quizás sin haber aportado nunca nada al sistema.
Existe además un alto nivel de evasión que significa más dificultades. Unido a esto. Al mismo tiempo los derechos sociales que han ido avanzando y mejorándose son cada vez más cuestionados debido a que se transforman en dádivas sin exigencias y sin retorno alguno.
Hoy se cumplirán en todo el país las elecciones para los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social, algo que no cambiará absolutamente nada la problemática de fondo, ni habrá de mejorar siquiera la situación.
Nada tenemos para cuestionar al sistema de elección de representantes sociales, es más, entendemos que es la mejor forma de hacerlo si queremos ofrecerles las mismas posibilidades a todos, pero entendámonos bien, otro es el tema sustancial en esta materia y sus raíces van mucho más allá de una simple elección de directores que además tienen poco o nula chance de modificar siquiera esta situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Amenazó a un comerciante y a su hijo con arma de fuego, quería llevarse un whisky, fue en Salto Nuevo

Un empresario denunció a uno de sus empleados, quien
presuntamente se habría quedado con el dinero de una venta.
APARENTE FRAUDE DE UN EMPLEADOA UN CLIENTE Y A SU PATRÓN
El empleado de una empresa fue denunciado por el propietario de la misma, por una deuda de U$U 4.500 que el primero habría contraído con éste. El denunciante manifestó que en el mes de noviembre de 2015, le vendió al denunciado, una moto marca Honda 125 cc. de color roja, no percibiendo ningún dinero por la misma hasta el momento.
Además, agregó que su empleado realizó la venta de un automóvil a un cliente, entregando únicamente 100 dólares, los que supuestamente fueron girados por Red Pagos, como forma de pago; al hablar con el comprador, se enteró que el mismo había pagado la totalidad del precio del vehículo, teniendo a disposición los correspondientes recibos que constatan haberse cubierto la deuda.
El empresario denunció a su empleado por entender que el mismo se habría quedado con el resto de dinero. El caso lo investiga la Seccional. 1ra.
ROBOS
Por otro lado, continúan los hurtos en la ciudad. En las últimas horas hubo dos denuncias de hurtos en casas de familia, así como también fue denunciada la desaparición de otro vehículo en la vía pública.
En uno de los casos, una mujer denunció que se ausentó de su domicilio ubicado en calle Concordia al 900 próximo a la hora 21:15 y al regresar constató la falta de dos macetas que se encontraban en la escalera, una mesa de hierro con vidrio redonda y dos sillas de jardín, diciendo que los delincuentes pudieron ingresar a la finca al forzar la puerta principal.
Agregó que en la casa posee cámaras de seguridad las que serán investigadas para ver si existen elementos que puedan ser aportados como prueba.
EN CASA DE FAMILIA
En tanto, una mujer denunció que se encontraba en su apartamento ubicado en el Barrio San Martín y al levantarse alrededor de las 5:30 de la mañana, observó que la banderola de la cocina se encontraba abierta, constatando posteriormente, que de la casa faltaba una laptop negra, unos auriculares Sony con radio incluida y una memoria. Investiga Seccional 3era.
EN UN VEHÍCULO
Próximo a las diez menos veinte de la noche, una mujer dejó estacionada la moto marca Winner modelo Orion 110 cc, color negro, matrícula HKB 261 en calle Rincón entre la intersección de Rivera y Varela, y al regresar momentos más tarde, la misma ya no se encontraba en el lugar.
AMENAZADOS
Un comerciante de Salto Nuevo y su hijo, así como también un joven en Villa Constitución, fueron amenazados de muerte por hombres armados.
Un comerciante que posee su negocio en Avenida Solari esquina Aschieri, denunció a un individuo, del que aportó datos, quien ingresó al lugar deseando realizar la compra de Whisky, Coca Cola y hielo con apenas $ 60; su hijo menor que se encontraba atendiendo el mostrador, no le efectuó la venta pues la misma superaba ampliamente el monto del que disponía el cliente.
En ese momento ingresaron dos mujeres, a las que el denunciado solicitó dinero prestado, las cuales no accedieron, por lo cual éste se retiró, intentándoles robar la moto en las que habían llegado, no pudiendo lograrlo gracias a que la misma se encontraba con traba de seguridad.
Momentos más tarde regresó, insistiendo en la compra, intentando hurtar un whisky; ante esta circunstancia el dueño del local quiso sacarlo hacia afuera, siendo agredido con golpes de puño; retirándose nuevamente, regresó pasados los 10 minutos con un arma de fuego, amenazando con matar al propietario y a su hijo menor.
Tras efectuar la denuncia correspondiente, fue detenido por personal policial. Investiga Seccional 3ra.
JOVEN AMENAZADO DE MUERTE EN VILLA CONSTITUCIÓN
En Villa Constitución, fue denunciado un hombre que mediante insultos, amenaza de muerte con un rifle a un joven de la localidad, cada vez que pasa frente al domicilio del joven. Solicitó que sean tomadas las medidas del caso, ya que teme por la integridad física de su hijo. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un millón de dólares para deudas hipotecarias de granjeros

Un millón de dólares vuelca por ley el Fondo Nacional de la Granja al Banco Hipotecario del Uruguay para paliar parcialmente deudas de granjeros.
La novedad la trajo el delegado de las gremiales salteñas ante la Junta Nacional de la Granja, Ítalo Tenca. Nos comentó los dos sucesos relevantes que están en curso desde la semana pasada en dicha junta.
“Dentro de los temas que estuvieron sobre la mesa fue el de ejecutar lo establecido por ley en el Fondo Nacional de la Granja, de que había previsto un millón de dólares para atender algunos productores que estaban endeudados, que tomaron créditos con el Banco Hipotecario del Uruguay (HBU); y, esos recursos venían para salvar esa situación, para el cual había un listado importante, que se filtró y quedaron en definitiva 56 productores de todo el país”.
¿Hay destinatarios de esos fondos en el Litoral Norte?
Sí. De los 56 productores hay cinco que corresponden al departamento de Salto. Son productores que están viviendo en el predio, que tienen deudas pendientes con el HBU y en los próximos días o semanas, esos recursos van a ser girados al Banco Hipotecario para que esos productores se presenten y la diferencia que exista se irá a refinanciar; de modo de ver cómo van a hacer para terminar de cubrir la misma.
¿De qué orden es el endeudamiento de los productores?
El endeudamiento de estos productores (los 56) son U$S 3.900.000. Hay productores que deben entre U$S 5.000 y U$S 161.000, hay una diferencia enorme entre unos y otros. Del total 27 están al día pagando sus cuotas después de las refinanciaciones, hay 22 con deudas de más de 12 meses, los restantes tienen menos de doce meses. A todos se los va a llamar, ya que por ley les corresponde atenderlos con un 10% de su deuda y después se va a entregar partidas fijas a cada uno de ellos, eso es lo que se resolvió entre las gremiales y la JUNAGRA.
Con respecto al segundo tema, que es la Convocatoria de industrialización de Frutas y Hortalizas, agregaba:
Es una convocatoria que todos los años se saca, anualmente. Son recursos que salen del Fondo; donde se reservan determinados montos de dinero y que a veces no se terminan de ejecutar, dependiendo de la cantidad de proyectos que se presenten
Es un apoyo económico que sale del Fondo y vienen a atender un acuerdo entre las industrias y el sector productivo, depende el rubro, ahí se genera un proyecto en acuerdo. Muchas veces en el caso de frutas van determinados pesos por kilo, el año pasado fue en manzanas, puede ser en peras, membrillo. Manzana no es el caso de este año. Años anteriores rondaba los tres, tres pesos con cincuenta por kilo de fruta y viene como un apoyo para que sea más viable el negocio.
Tienen un mes de plazo para la presentación y se discutió de considerar el intermedio de Semana Santa, o sea que el plazo de presentación será para después de Semana Santa.
Se aprontan los cultivadores de cebollas en la zona.
A pocos días de empezar a hacer los almácigos de cebollas híbridas, la fecha es a partir del 15 de marzo, los proveedores de semillas están con algún sobresalto por momentos, no pudiendo determinar si por una excesiva demanda o porque fueron muy conservadores en su expectativas de ventas; a veces no pueden atender puntualmente a sus clientes. De todos modos, en otras variedades, hace algunas semanas empezaron los arreglos para encaminar dicho cultivo. El entusiasmo viene de lejos en este producto, por lo que es bueno recordar un consejo de cebollero viejo frente a este cultivo de resultados tan disímiles en el correr de los años, “la cebolla, un año para hacer plata y otro para darle de comer a los chanchos”.
Una temporada de cebollas españolas para recordar
Por descontado, hay que esperar a que acabe la campaña para hacer una evaluación, pero parece que este año ha satisfecho tanto a comerciantes como a productores.
«Ha sido un año excelente para las cebollas blancas porque hay poco producto disponible y la calidad no es muy buena», explica Matteo Freddi, productor de cebollas. Esto, a su vez, significa que los precios para las cebollas de buena calidad son altos; hablamos de en alrededor de 70-75 céntimos por kilo. España incluso está vendiendo producto que normalmente se desecha, mientras que los precios de las cebollas australianas que llegan a través de Países Bajos rondan el euro por kilo».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de marzo del 2016: La operativa de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, en un marco de baja concurrencia de compradores debido a las lluvias durante el horario de venta. Aumentaron los valores de: morrón verde, tomate, cebolla, zanahoria, banana, melón, uva moscatel, apio planta, brócoli, choclo, nabo y repollo. Disminuyeron los precios de: morrón rojo, zapallito, zuchini, ciruela de calidad superior, limón, naranja nacional, espinaca, lechuga y perejil.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 5 al 12 de marzo del 2016.
Llegó la época de las comidas de olla
Y las hortalizas secas acompañan con precios inferiores que el año pasado.
Zanahoria: las cotizaciones se mantienen estables, en un marco de mayor oferta que años anteriores, en este sentido los precios se ubican un 30% por debajo de los del año pasado ya que presentan en general mejor calidad y principalmente menores niveles de pudriciones, habituales a esta altura del año.
Tomate: los precios presentaron fuertes incrementos a causa de una drástica reducción en la oferta, ya que muchos cultivos del sur están próximos a finalizar sus ciclos y los ingresos del Litoral Norte son marginales todavía. Este escenario haría esperar que en el corto plazo se mantengan o presenten incrementos en sus cotizaciones.
Mandarina: creciente oferta de mandarinas Satsuma Okitsu, las cuales presentan mejores niveles de dulzura, si bien todavía le falta llegar a la dulzura que prefiere el público. Esto provocó que los valores alcanzados presentaran fuertes bajas.
Naranja: las partidas de Valencia mostraron descensos en sus cotizaciones, a causa de la escasa calidad que presentan en su gran mayoría y a la presencia de naranjas importadas que presentan mejor calidad. Este escenario ha provocado el ingreso anticipado de las primeras partidas de naranjas del grupo Navel, las cuales han sido maduradas en «estufa» para alcanzar un color de piel más atractivo para su venta, pero que presentan sí, claros signos de inmadurez de la pulpa

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio José F. Jaso recibe inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de marzo

El escritorio José F. Jaso está recibiendo inscripciones para el nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse los días 31 de marzo y 1º de abril, como siempre desde la Rural del Prado, con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
En diálogo con EL PUEBLO José Francisco Jaso realizó la invitación a todo aquel que quiera participar con sus lotes, que tenga previsto alguna venta durante fin de mes, “nos puede llamar al 473 20898 o en Artigas 1146 donde estamos a la orden por cualquier consulta”.
BUEN MOMENTO
Jaso consideró que es un momento muy bueno para este remate, porque los animales acá en el norte llegan con todo el kilaje correspondiente a cada uno en su categoría, ya que hemos pasado un año muy bueno en lo que tiene que ver a cantidad y calidad de pasturas.
Agregó que “si bien es posible que los precios se ajusten un poquito, de acuerdo al ganado gordo, pero los kilos que tienen los ganados son realmente muy buenos”.
GANADO GORDO
En lo que tiene que ver al mercado de hacienda gorda, el consignatario manifestó que la entrada de vacas por ejemplo está un poco lejos, como precio de referencia (con margen hacia arriba y hacia abajo), para la vaca gorda tenemos que estar hablando de 2,70 y en el novillo gordo en el eje de 2,90 a 3,10 dólares, de acuerdo al lote, la terminación y el tipo de ganado que sea, con entradas más rápidas para los novillos que para las vacas.
REPOSICIÓN
En cuanto al mercado de reposición, indicó que se han logrado concretar algunos negocios, aunque está un poco difícil de juntar las puntas, pero finalmente se concretan y a muy buenos valores porque hay una demanda que está firme.
En este sentido, comentó que el escritorio ha concretado negocios interesantes, tanto en terneros como en vacas de invernar.
En el caso de los terneros, indicó que se concretaron lotes entre 1,90 y 2,15 –unos más livianos y otros más pesados- y en lo que tiene que ver a vacas de invernar, entre 1,25 y 1,30, fueron los negocios concretados esta semana.
EXPORTACIÓN
En otro orden, indicó a los productores en general que el escritorio está abierto a cualquier consulta sobre exportación de ganado en pie, tanto para Argentina como para los barcos.
En el caso de los barcos, manifestó que principalmente el interés es por terneros enteros y para Argentina, el interés es por vientres, sobre todo en categorías nuevas para recría.
“Estamos en un escenario donde si bien el ganado gordo ha aflojado un poquito, estas dos otras situaciones, van a marcar un sostenimiento en los valores e inclusive alguna pequeña suba en lo que tiene que ver a vientres y por supuesto a terneros enteros”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: Leve corrección a la baja en USD

La caída fue mayor en moneda local y se amortiguó en USD debido a la relación cambiaria.

En los remates que se efectuaron esta semana en el mercado lanero australiano, observamos que el mismo fue directamente afectado por la relación cambiaria entre la moneda local y el dólar americano. En dólares australianos, el mercado registró una importante caída, mientras que fue menor en la moneda estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 4 centavos (0,4%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,15 por kilo base limpia.
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que claramente hay dos sectores que en dólares americanos tuvieron un comportamiento diferente. Por un lado las lanas finas que bajaron y por otro lado el sector de lanas de más de 25 micras que subieron.
La oferta semanal no alcanzó los 40.000 fardos y la demanda que estuvo muy cautelosa, adquirió el 86%.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 16 y 17 de marzo, y los productores australianos han inscripto un total de 42.000 fardos.
Hay expectativa en cuanto a qué puede suceder en las próximas semanas, previo al Receso de Semana Santa (programado a partir del 28 de marzo), pero algo es claro, el mercado lanero, se encuentra aún un poco ajeno a lo que está pasando en el mundo con los precios de diferentes productos, en un marco de inestabilidad y de no muy buenas noticias a nivel de algunas economías.
En general, se sostiene por parte de los principales analistas de mercado lanero, que la baja de la producción de lana a nivel mundial, es el motivo más importante, que está sosteniendo los actuales niveles de precios. A pesar de que el mercado está muy sensible a la relación entre las diferentes divisas, en términos de dólares americanos, el Indicador de Mercado del Este, con altibajos, se ha mantenido en el entorno de los USD 9,00, incluso esta semana también, por encima de ese valor.

MERCADO LOCAL SIN GRANDES CAMBIOS
Sin grandes variaciones se continuó operando en el mercado local. Algunos sectores de la demanda están concentrados en ir comprando lotes finos, mientras que en el sector de lanas medias, la operativa es muy reducida.
Los precios no sufrieron grandes variaciones.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP e institucionalidad agropecuaria participarán en Expo Activa 2016 que empieza este miércoles 16

Se realizó este jueves 10 el lanzamiento final de la Expo Activa 2016. El evento contó con la participación del Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agr. Jorge Rodríguez Bidegain, el Intendente de Soriano Sr. Agustín Bascou, el Director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el Ing. Agr. Inocencio Bertoni y Director Ejecutivo de Scotiabank, Diego Masola.
En la propia inauguración de la muestra que se realizará el miércoles 16 a las 14.00 horas, estará el Ministro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
La Expo Activa 2016 será entre el miércoles 16 y el sábado 19 de marzo en el tradicional predio ubicado en la Ruta 2 km 255 (Soriano). Por información sobre planos de ruta para el acceso e internos de quienes participan, más los programas de actividades diarias: se debe ingresasr al sitio www.expoactiva.com.uy.
En el acto de lanzamiento, el titular de la ARS, Jorge Rodríguez Bidegain, expresó que Expo Activa 2016 ofrecerá los más recientes avances tecnológicos para el sector. Agregó, que en los últimos diez años las empresas se han complejizado y son más demandantes en este sentido, por lo tanto, es prioridad, apoyar y acompañar al productor mostrándole nuevas oportunidades. Las opciones no solo implican cambiar la maquinaria que se posee, sino también adaptarlas, con el fin de bajar costos y mejorar la producción, y por ello además se apuesta al desarrollo de maquinaria nacional con empresas del interior del país, enfatizó. Participación del MGAP e institucionalidad agropecuaria. Como ya es habitual, el MGAP, INIA, INASE, INALE, IPA, INC e INAVI expondrán juntos en un mismo espacio físico. Tras definirse el enfoque a partir de objetivos institucionales claros, se estableció que el stand tendrá un amplio espacio dedicado a responder consultas técnicas de visitantes a la Expo. Así es que en el local habrá cinco espacios de consulta con técnicos idóneos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSSAA), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará 2.262 vacunos en la 21ª Expoactiva este miércoles 16 de marzo desde las 18 horas

Nuevamente este año Plaza Rural se suma a la Expoactiva nacional con la realización de una venta de ganado por pantalla, la que tendrá lugar el día inaugural de la muestra, el miércoles 16 a partir de la hora 18.
Esta edición de la muestra, organizada por la Asociación Rural de Soriano y que tiene lugar en el establecimiento El Túnel, ubicado en el km. 252 de la Ruta 2, entre Palmitas y Mercedes, en Soriano, se contará con la participación de más de 300 expositores, presentándose un número superior a las 750 marcas, con especial énfasis en temas agrícolas pero con una cada vez mayor presencia de maquinaria, bienes y servicios de la actividad ganadera.
Plaza Rural, como en todos sus remates, contará con la financiación del Banco de la República y los compradores dispondrán de 90 días libres de intereses, así como 180 días para los vientres preñados, contando también con la posibilidad de obtener plazos adicionales, de hasta cuatro años, con la entidad bancaria.
La subasta se transmitirá por tv cable, Internet y dispositivos móviles.
SORTEO
Los vendedores y compradores participarán del sorteo de dos tractores John Deere doble tracción de Interagrovial S.A. a efectuarse tras el remate de diciembre de este año.
Los tractores podrán ser apreciados en el stand de Interagrovial S.A. en la muestra.
LA OFERTA
Para esta oportunidad, la oferta se integra por 2.262 vacunos, de acuerdo al siguiente detalle:
398 terneros, 619 novillos de 1 a 2 años, 630 novillos de 2 a 3 años, 219 novillos de más de 3 años, 74 vacas de invernada, 110 terneras, 212 vaquillonas de 1 a 2 años.
Los interesados podrán apreciar los lotes en la página web plazarural.com.uy y realizar sus preofertas a efectos de obtener beneficios en el pago de sus compras.
Rematarán Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, García Crocco y Asoc., Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La 73ª Vuelta del Uruguay tendrá 10 etapas

La 73ª Vuelta Ciclista del Uruguay este año tendrá 10 etapas, entre ellas una contrarreloj por equipos y otra individual. Se realizaron variantes respecto al recorrido que se había comunicado inicialmente por parte de la FCU. Maldonado se quedó sin Vuelta ya que no se largará desde allí la primera etapa. Será desde Montevideo a Minas por ruta 8. Diferencias entre la organización y la comuna fernandina hizo imposible que se marcara el trazado inicial.
Son cinco los equipos extranjeros confirmados: Start Cycling, Matanceros de Argentina (ex Cascos Naranjas), Avai de Florianópolis, Sao Francisco Saude de Brasil, DataRo de Brasil y está por confirmar el SEP de San Juan.

EL RECORRIDO OFICIAL
PRIMERA ETAPA. Montevideo – Minas. 109,2 km.
Viernes 18 de marzo.
Largada desde Puente de las Américas por Ruta 101 y 8 hacia Minas. Llegada en 18 de Julio y 25 de Mayo.

SEGUNDA ETAPA. Minas – Tala – San Ramón – Florida. 143 km.
Sábado 19 de marzo.
Ruta 12, 108, 12, 7, 12, 6, 56 y 5. Llegada en Plaza Artigas.

TERCERA ETAPA A. Santa Lucía – Canelones. Contrarreloj por equipos 11,400 km.
Domingo 20 de marzo por la mañana.
Desde Canelones por ruta 11, Legnani y llegada en calle Roosevelt, plaza local.

TERCERA ETAPA B. Santa Lucía – San José – Colonia. 150,300 km.
Domingo 20 de marzo por la tarde.
Ruta 11, 3, 11, 1, 2, 1. Llegada en Colonia, en Aparicio Saravia y Zorrilla.

CUARTA ETAPA. Nueva Palmira – Dolores – Mercedes – Fray Bentos – Mercedes. 173,900 km.
Lunes 21 de marzo.
Ruta 21, 2. Final en Rambla Asencio frente al Rosedal de Mercedes.

QUINTA ETAPA. Young – Trinidad – Durazno. 164,100 km.
Martes 22 de marzo.
Ruta 3, 14, 5. Llegada en Plaza Sarandí frente a la Intendencia de Durazno.

SEXTA ETAPA. Durazno – Paso de los Toros – Tacuarembó. 203 km.
Miércoles 23 de marzo.
Ruta 5. Llegada en Plaza 19 de abril por calle 25 de mayo.

SÉPTIMA ETAPA. Melo. Contrarreloj individual, 32,200 km.
Jueves 24 de marzo.
Ruta 26 hasta mojón 18 en Embarcadero y retorno.

OCTAVA ETAPA. Melo – Treinta y Tres. 107,100 km.
Viernes 25 de marzo.
Ruta 8. Llegada a Intendencia Municipal de Treinta y Tres por Manuel Lavalleja.

NOVENA ETAPA. Mariscala – Aiguá – San Carlos – Rocha. 159,100 km.
Sábado 26 de marzo.
Ruta 8, 39, 13, 39 y 9. Llegada en Plaza Independencia calle J. P. Ramírez.

DÉCIMA ETAPA. San Carlos – Pan de Azúcar – Montevideo. 168,200 km.
Domingo 27 de marzo.
Ruta 39, 9, Interbalnearia, 9, 8 vieja, 8, 101, 102, 5, Accesos, calle Florida, 18 de Julio y final en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adiós a una ilusión… Salto perdió por errores propios

Salto 0 – Maldonado 2.

Con un gran apoyo del público local que acompañó a la selección en este compromiso fundamental, -Salto la semana pasada había perdido en Maldonado por 2 a 1 y necesitaba de un triunfo para pasar a la fase siguiente de este Campeonato Nacional y en verdad nuestra selección defraudó, Maldonado ganó bien, sin ser nada de otro mundo, mantuvo el orden táctico, buscó la desesperación de Salto y capitalizó los errores marcando 2 goles, y con este triunfo dejó a Salto afuera de toda conversación.
PRIMER TIEMPO
Maldonado vino a mantener la ventaja lograda en el partido de ida, pobló el mediocampo, dejó a Duarte arriba, cerró su defensa saliendo cuando podía de contragolpe pero con poca profundidad que se diluía al llegar a los tres cuartos de cancha, por su parte Salto buscaba el gol, tuvo tres oportunidades pero encontró al guardameta de Maldonado Nicolás Alonso que le daba un toque de seguridad a su equipo, hasta el minuto 18´Salto era mejor, solo le faltaba el gol.
PENAL PARA SALTO, ALONSO POR DOS
Un tiro libre por derecha, lo ejecuta Héber Martínez, el balón cae en medio del área rival, Michael Cordero sale a la marca de George dos Santos y la pelota rebota en su mano, el árbitro bien ubicado no duda y cobra penal favorable a Salto, lo ejecuta Christian Cavani, a media altura a la izquierda del guardameta Alonso, quien se estira, logra tocarla a un costado, el balón golpea el parante y rebota, el mismo Christian Cavani remata por segunda vez y nuevamente Alonso tapa el balón evitando el gol de Salto.
LA HISTORIA CAMBIÓ
De ahí en más Maldonado creció, ordenó su defensa, se agrandó el guardameta Alonso y demostró seguridad, mantuvo su valla cerrada, finalizando el primer tiempo sin goles, y Salto lamentándose por el penal errrado.
EL SEGUNDO TIEMPO MALDONADO MARCA EL PRIMERO DE SALIDA
Salto salió con una actitud ganadora, todo hacía pensar que marcaría el gol de la apertura, pero cuando corrían apenas 3 minutos, un nuevo error de Salto, Regueira estaba adelantado, al borde del área chica, el balón se disputaba en el medio de la cancha, Jonathan Alba recibió la pelota, corrió unos metros, levantó la vista y vio al guardameta Reguerda adelantado, sacó un potente remate por arriba, el balón ganó altura, pasó por arriba del golero y se metió en el medio del arco, Maldonado ganaba 1 a 0 y Salto prácticamente quedaba eliminado.
A los 7´José González sacó un remate de media distancia, el balón se metía y una nueva intervención del arquero Alonso, que con el pie evito el empate.
De ahí en más Salto se desordenó, el juego individual primó al colectivo, el bujía Nieto realizó cambios y ellos no dieron resultado.
EL SEGUNDO DE MALDONADO
A los 22´un balón cae llovido dentro del área Salteña, le convierte falta a Duarte y el árbitro bien ubicado marca penal, lo ejecuta Martín Nerón en forma violenta, deja sin asunto a Regueira convirtiendo el 2 a 0, Maldonado dejaba a Salto por el camino.
Pasaron los minutos y Maldonado estuvo cerca de meter el tercero, los minutos pasaron y el árbitro marcó el final del partido, ganó Maldonado, lo hizo en buena forma, sin ser mucho mejor que Salto fue más ordenado y aprovechó los errores del local.

Detalles:

Estadio Ernesto Dickinson
Arbitros de Río Negro
Arbitro Central: Sergio Liuzzi
Asistentes: Yosel González y Carlos Peralta
Veedor: Consejero de OFI Ruben Sosa
SALTO 0: Carlos Regueira, Javier Gómez (50´Luis Leguisamo), Christian Cavani, Julio Gómez, Franco Da Silva, Marcelo Cavani (75´Domingo Ramírez), Héber Martínez, José González (68´Martín Lima), Fabio Rondán, George Dos Santos, Ricardo Laforcada.
DT: Alcides Nieto
MALDONADO 2: Nicolás Alonso, Jonathan Alba, Mauricio Caprichio, Fabricio Cancela, Martín Nerón, Agustín Noguez (57´Pablo Guerra), Martín Molina, Guido Crespo, Germán Suárez, Michel Cordero, Germán Duarte (76´Rafael Melo).
DT: Eduardo Pelúa
GOLES:
S/T: 3´Jonathan Alba (M); 22´Martín Nerón (M)
El mejor de la cancha: Nicolás Alonso (Maldonado)
El mejor de Salto: Julio Gómez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Atl. Arsenal es el destacado de la 6ª fecha

Cuatro partidos hoy en el gimnasio del Club A. Universitario para cerrar la disputa de la sexta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

Con cuatro partidos esta noche en el gimnasio de Universitario, se estará completando la disputa de la sexta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Sin dudas el cierre de la segunda parte de la competencia entra en su etapa determinante, y tal cual lo hemos venido manejando en informes anteriores, quizá no tanto en la divisional de privilegio, donde ya se conoce el nombre de los cuatro equipos que disputarán el cuadrangular final de Liguilla, solo restando saber el nombre del equipo que obtenga el Nº 1 en la tabla general o “Acumulado”, chance clara hoy para los punteros Chaná y Ferro Carril.
Quizá lo más parejo será la definición del segundo ascenso en la divisional “B”, ya que el formato de campeonato hace que ahora (Círculo Sportivo ya obtuvo el primer ascenso en forma directa) marca que el otro ascendido se conocerá luego de la disputa de una serie de play offs, donde del segundo al quinto jugarán en cada cruce respectivo para definir al equipo que acompañe al “azulgrana” la próxima temporada en la “A”.
Así están las cosas, luego de la sexta se vendrá la 7ª, y última, donde allí sí, definitivamente se podrán conocer los aspectos definitorios de cara al cierre de la temporada local en disciplina Futsal.

Así jugarán:

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Sexta fecha: 2ª Rueda
Domingo 13 de marzo
Escenario: Gimnasio Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: SALADERO vs G5
Hora 19,30: UNIVERSITARIO vs ATL. ARSENAL
Hora 21,00: FLORIDA vs BARCELONA
Hora 22,30: CEIBAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista a Manuel Barreiro: “Lo de la Embajada de Japón fue utilizado políticamente y la denuncia es totalmente infundada”, dijo el exintendente

Manuel Barreiro fue el intendente de transición que entregó el gobierno a Andrés Lima en momentos complicados desde el punto de vista gremial y financiero, lo que termina en una reciente denuncia penal por supuesto abuso de funciones por utilizar dinero donado por la Embajada de Japón. Sobre estos y otros temas accedió a dialogar con EL PUEBLO.

- Cuando asumió la Intendencia en enero de 2015 sabía que la situación financiera de la comuna estaba complicada, ¿qué le dejó esta nueva experiencia?

– Es verdad que asumí en una situación difícil, lo sabía, tal vez no imaginaba que fuera tan difícil como finalmente fue. La llevamos con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, trabajo y respeto a la ley.
Con mucho respeto fundamentalmente a los problemas que se le planteaba a la gente, siempre cuidando que los menos perjudicados fuera la gente, los funcionarios de la Intendencia y el pueblo de Salto, a quienes teníamos que mantener los servicios de la Intendencia.
Era una lucha día a día, en la que tuve mucho apoyo.
Si tuviera que definir cómo llevamos la Intendencia en esos meses y cómo entregamos el mando, lo definiría que lo hicimos con mucha dignidad, que eso es lo importante en la vida de las personas, ser dignos de un cargo para el cual el pueblo lo eligió, porque integrar la lista de suplentes de Germán (Coutinho) en las elecciones es en definitiva un cargo electivo que por imperio de la Constitución y ante la renuncia obligada de Germán para asumir sus nuevas responsabilidades y para volver a postularse para la Intendencia, debí asumir.

- Pero pasó un mal momento esos meses, cuando entregó el mando se lo vio muy emocionado, como si se sacara un peso de encima.

– Pasamos sí… lógicamente, me sacaba un peso de encima pero estaba en cierta medida conforme conmigo mismo.
Que eso es también importante, porque si uno deja algo o termina una actividad con un dejo amargo de decir, no hice todo lo que tenía que haber hecho o todo lo que podía haber hecho.
Pero la verdad es que di mi vida esos 5 meses. Mi vida, la vida de mi familia, la vida de los compañeros, la vida de la gente que a uno lo rodeaba.

- ¿Nunca pensó adelantar el cambio de mando?

– No, nunca lo pensé. Siempre dije que iba a terminar el mandato como corresponde y como lo indica la Constitución, entregar el mando el 9 de julio, y hacer una transición como se debe hacer.
Como lo dije cuando abandoné el gobierno, para mí fue la mejor transición de la historia política de Salto, con lo cual nosotros, con un sinceramiento absoluto, entregamos todos los datos que nos pidió la administración entrante.
Fue una transición que se hizo con respeto, con una buena relación.
Lamentablemente no prosiguió después de asumido…

- Según el actual gobierno no fue tan transparente la transición porque, por ejemplo, no se informó que se había utilizado los dineros de la donación de la Embajada de Japón.

– Eso se informó. Quizás no se haya informado en el momento en que se utilizaron esos fondos.
Pero además, no tenía ninguna obligación de informar en ese momento, y por otro lado, lo hice amparado en la ley, consciente de lo que se estaba haciendo…

- ¿Para qué se utilizó ese dinero? Le pregunto porque hubo gente que salió a decir que se habían quedado con la plata.

– Claro, la gente mal intencionada siempre puede decir cualquier cosa. Hubo gente que dijo que la plata había desaparecido del cajón.
No, la plata del cajón se utilizó en una medida circunstancial.
Una circunstancia grave desde el punto de vista financiero ameritó eso…

- ¿Para pagar qué?
– Se lo explico. Cuando pagamos los sueldos también pagamos las retenciones, entre ellas las pensiones a las mujeres que se les retiene el sueldo a los funcionarios. Eso va a cuenta del Crédito Social del Banco República (BROU). Cuando asumimos estábamos atrasados dos meses en los aportes, si llegaba a tres el BROU hacía caer el convenio marco por el cual los funcionarios podían obtener créditos. Entonces, inmediatamente fuimos a Montevideo antes que cayera la tercera cuota, hablamos con el directorio del BROU, en ese momento con la vicepresidenta, y logramos establecer un convenio que permitió proseguir con ese convenio con los funcionarios, evitar que le llegara el cedulón a los mismos porque si caía el convenio le llegaba enseguida el cedulón y pasaban a ser deudores personales cada uno de los funcionarios. Este convenio se logró cediendo créditos que teníamos para cobrar de UTE, en definitiva del Ministerio de Economía y Finanzas.
Eso lo logramos y todos los meses debíamos pagar una suma aproximada a 10 millones de pesos antes del pago de los sueldos, si no pagábamos esa suma que el BROU lo adjuntaba a la deuda y no a la cuota del mes, no nos enviaba el planillado de sueldos con los líquidos que teníamos que pagar, y eso impedía iniciar el pago de los sueldos. En el mes de abril, cuando teníamos que pagar los sueldos, el BROU nos envía como hacía todos los meses, un telegrama colacionado que decía que si en las siguientes 24 horas no hacíamos efectivo el pago de esos $10 millones, no nos enviaban las planillas, caía el convenio, los funcionarios pasaban a ser deudores y no podíamos pagar los sueldos, aunque quisiéramos, porque si igualmente iniciábamos el pago de los sueldos, el BROU nos intervenía las cuentas y sacaba de ahí ese dinero. En ese momento, de los 10 millones teníamos casi 7 millones en caja, 2 millones de sobrante que teníamos de un fideicomiso de AFISA y faltaba el resto. No pagar eso, le repito, implicaba no pagar los sueldos y se creaba un caos social importante. Así que utilizamos el único dinero que teníamos a disposición, que era el donado por Japón, para un uso transitorio, obligado por las circunstancias y al amparo de la ley, al amparo del artículo 86 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), y que eso originó después una denuncia penal de la Intendencia por abuso de funciones.

- ¿A qué refiere el artículo 86 concretamente?
– Se lo leo, porque de su sola lectura, echa por tierra esa denuncia. Dice, “se podrá autorizar la utilización transitoria de fondos para efectuar pagos, cuando por razones circunstanciales o de tiempo, deba hacerse frente a apremios financieros que pueden solucionarse en esa forma. Dicha utilización transitoria no significa cambio de financiación ni de destino de los recursos y sólo consiste en el uso circunstancial de dinero efectivo existente sin utilización”.
Quiere decir que esa resolución para la utilización de fondos que ameritaba las circunstancias, porque había un apremio financiero, corríamos contra el tiempo de que cayera el convenio con el BROU y de no poder pagar los sueldos de abril, por eso se utilizó ese dinero.
No se cambió el destino, no hubo una orden de cambiar el destino de ese dinero, fue un uso transitorio y la orden fue de juntar ese dinero lo antes posible para reponerlo en la cuenta especial que estaba para la donación de la Embajada de Japón.

-¿Esto lo informó al intendente Lima durante la transición?
– Esto fue informado por el director de Hacienda de nuestra administración, el Cr. (Carlos) Broglio al Cr. (Víctor) Invernizzi, como correspondía durante la transición, porque el Cr. Invernizzi era el representante del gobierno entrante en los temas económicos. El Cr. Invernizzi sabía esto, no en el momento en que se realizó la utilización de los fondos sino posteriormente. Pero cuando ellos asumieron, ya sabían que ese dinero había que reponerlo…

- ¿O sea que no lo descubrieron, como dijeron en la conferencia de prensa?
– No lo descubrieron, el Cr. Invernizzi sabía porque nosotros se lo dijimos. Después, a los dos días, cuando llegaron los créditos, podían haber devuelto ese dinero, porque en eso consiste la “transitoriedad”. Nosotros tuvimos ese dinero para reponerlo el día que firmamos el fideicomiso, que fue cuando el BROU cambia el tenor de las instrucciones, entre lo que estaban casi 2 millones de pesos para pagar los intereses y renovar el crédito al BROU, y al cambiar esas instrucciones obligó a la Intendencia de Salto a aportar ese dinero. En ese momento estábamos con el fideicomiso para firmar en la mesa con el intendente electo (Andrés) Lima, y nos comunicamos con el Cr. Broglio y con el Cr. Invernizzi. Hay que hacer notar que el intendente Lima ofreció pagar con un vale y ellos después lo reponían, pero el BROU no aceptó.
Así que yo tenía los dos papeles para firmar, si no firmaba el pago del millón ochocientos con el BROU, no había fideicomiso, estábamos en un paro general de más de 8 días, la basura sin recoger, los ómnibus sin funcionar, quiere decir que tuve que utilizar ese dinero que con la recaudación diaria habíamos logrado para reponer el dinero de Japón.

- Pero según se informó, esto generó poco menos que una crisis diplomática entre nuestro país y Japón.
– Mire, la crisis diplomática está solo en la boca del intendente Lima. Yo no recibí ninguna nota, el gobierno no dio a conocer ninguna nota, la Embajada nunca hizo una declaración pública de que había un conflicto diplomático. Lo que lamento de todo esto, es que a las 48 horas de asumir el nuevo gobierno, unos créditos fácilmente cobrables aparecieron. A nosotros se nos informó dos días antes de irnos que el Ministerio de Economía había liberado los fondos que se nos habían prometido para fines de junio, pero como siempre, se atrasaron. Los créditos estaban. Eso se puede comprobar, el gobierno recibió más de $ 6 millones por concepto de Impuesto al Patrimonio, que era por obras realizadas y certificadas por nuestra administración, y recibió además un crédito que había para cobrar del Ministerio de Vivienda por $ 9 millones.
Quiere decir que tenía sobrado dinero, yo se lo transmití al Cr. Invernizzi personalmente porque estaba preocupado por ese tema porque sabía que eso se podía reponer. El gobierno contestó con una conferencia de prensa a las 48 horas por parte del Dr. (Juan Pablo) Cesio, donde poco menos dejaba la duda de a dónde había ido ese dinero cuando el Cr. Invernizzi lo sabía perfectamente. Así que este tema se utilizó políticamente, el intendente recorrió todas las radios, diarios y canales de televisión de Montevideo para hablar de este tema, y terminó en la Embajada para pedir perdón cuando tenía hacía rato el dinero para reponerlo, cosa que hizo mucho más tarde. La Justicia decidirá y verá cómo son las cosas, donde se demostrará que la denuncia es totalmente infundada.

Perfil de: Manuel Barreiro

Casado, tiene 4 hijos y 2 nietos. Es del signo de Aries. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Terminar mi vida feliz. ¿Una comida? Churrasco con huevo frito. ¿Un libro? “Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo” de Julio María Sanguinetti. ¿Una película? Lo que el viento se llevó. ¿Qué música escucha? De todo. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la honestidad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Enfrentando el peor de nuestros miedos

Un crimen inesperado terminó consternando a una sociedad que se vio enlutada con quienes hasta ahora no se sentían identificados.

Odio, resentimiento, incitación a la violencia, apología del delito, crimen, hechos concatenados que generaron angustia, drama y un fenómeno criminal distinto que impactó de lleno en la sociedad uruguaya. Se trata de una nueva manera de generar violencia que no es ajena a los fenómenos globales y que hoy los uruguayos los padecemos en carne propia, a la vuelta de la esquina y con todas las luces encendidas.
Nadie puede ocultarse ni tampoco estar ajeno a este tipo de casos que nos conmocionan por estas horas y nos sacuden el polvo de pensar que esos hechos en nuestra sociedad no ocurrían. Presumíamos de ser tan liberales como tolerantes y respetuosos, pero los tiempos cambiaron, los códigos se rompieron y ya nada es igual.
El caso en el que un sujeto solitario se acercó a un comerciante de origen judío y decidió asestarle varias puñaladas para darle muerte por el simple hecho de no compartir lo que el individuo representaba, bastó para que todos estemos aún perplejos y pensemos qué sociedad tenemos.
Horas después, cuando aún no reaccionábamos por lo que estaba pasando, en nuestra propia ciudad un operativo de policías de Inteligencia, que llegaron especialmente desde Montevideo, irrumpen en la aparente paz de un hogar de la Zona Este, encabezado por un conocido comerciante del lugar y se lo llevan junto a su hijo de 20 años de edad.
Delante de nuestras narices el joven proclamaba consignas nazis e incitaba a la violencia extrema contra determinados colectivos sociales por su condición de tales. Además tenía mucho material que lo incitaba a ser violento y declaró ante el juez Arias del juzgado penal de Salto, que a él “lo inspiraba el Fürher (Hitler)”.
Mientras mirábamos para el costado como sociedad, un sujeto crecía a pocos kilómetros de nuestro hogar con deseos de violencia contra los judíos al punto que cometió un asesinato, del cual muchos podrían haber sido las víctimas.
En tanto, que en nuestra propia comarca, un joven convocaba a la “guerra civil contra negros, judíos y homosexuales” y hablaba de que había un “batallón pronto para empezar la guerra”.
Para la Policía, estos hechos ameritan que haya más vigilancia de las nuevas tecnologías para saber cómo se comunican y en ese aspecto de qué forma operan. Para los representantes de la colectividad afectada, el Uruguay sigue siendo “un país seguro” para vivir. Y que pese a todo “los judíos no sienten miedo” luego de lo que le pasó a uno de ellos.
Mientras que para un experto criminólogo consultado por este diario para este informe, si el hecho no fue un caso aislado, nuestra sociedad está comprometida hacia el futuro. Con todo esto, anoche hubo una manifestación en Paysandú en la que EL PUEBLO estuvo presente y donde se recogieron las impresiones de dolor por lo ocurrido.
El rechazo al odio y la resistencia a dejarse matar por la intolerancia se muestran en las calles y en la consternación que siente hoy nuestra sociedad. Esto y mucho más, en el presente informe.

El comunicador Sergio Gorzy aseguró que los judíos en Uruguay no sienten miedo
“Nuestros abuelos vinieron a Uruguay porque en Europa los mataban y que maten a sus nietos, nos llena de dolor”

El comunicador capitalino y reconocido productor televisivo, Sergio Gorzy, habló ayer por la mañana con EL PUEBLO vía telefónica desde su rol como presidente del Comité Israelita del Uruguay y agradeció profundamente la preocupación que los medios de comunicación y la población en general han venido teniendo con el homicidio del comerciante judío, ocurrido en la ciudad de Paysandú el pasado miércoles 9. Gorzy es uno de los productores televisivos y periodistas más influyentes del país y desde hace algunos es el principal referente de la comunidad judía en el Uruguay. Al ser consultado por este diario en la pasada jornada, sus primeras palabras fueron de “consternación, dolor y desconcierto” hacia lo sucedido.
“Tengo una doble sensación, con respecto a lo que pasó, como uruguayo me siento absolutamente avergonzado, pero como judío no me sorprende porque estas cosas pasan en el mundo permanentemente. Sí me sorprende que haya sucedido en Uruguay”, señaló Gorzy.
En lo que respecta al sentir de la colectividad judía, el Presidente del Comité Israelita del Uruguay dijo que todos pensaban “que estas cosas no pasaban en Uruguay”.
Recordó un episodio ocurrido hace 30 años atrás con un neonazi “y creíamos que era algo muy excepcional”, comentó. “Pero esto nos deja a todos desconcertados y con mucho dolor”, agregó.
Asimismo, dijo que “nuestros abuelos vinieron a Uruguay porque en Europa los mataban y que ahora sus nietos mueran, nos llena de dolor”. A la vez, aseguró que en el caso de los judíos en nuestro país “temor no tenemos”.
UN ATAQUE A TODA LA SOCIEDAD
“Lo que sí creemos es que esto no es un ataque solo hacia la comunidad judía, sino a toda la sociedad. Lo que pasó en Paysandú fue muy sentido por toda la población y la gente lo tomó como un ataque a todo Paysandú y al Uruguay”, indicó Gorzy. “Creo que por ahí esto nos despierta para trabajar juntos los distintos actores de la sociedad para ver qué pasa y tratar de ver cómo podemos hacer para evitar que surjan fanáticos del signo que sea y que puedan llegar a hacer este tipo de cosas”, agregó.
CONFORMES CON EL ACCIONAR DE LA POLICÍA Y LA JUSTICIA
Sergio Gorzy se mostró conforme con el accionar del Ministerio del Interior y de la justicia “al no declarar inimputable a alguien que después de lo que hace, se hace el loco, porque cuando lo hizo bien sabía lo que hacía”, dijo haciendo referencia al homicidio ocurrido en Paysandú.
Asimismo, valoró el accionar de la Policía en Salto, tras lo sucedido con el joven de 20 años de edad que venía realizando publicaciones de odio y de desprecio hacia otros sectores de la población a través de las redes sociales y que finalmente terminó siendo procesado con prisión en la jornada del viernes.
“Me alegro que la Policía actúe con rapidez cuando aparecen posibles casos de este tipo y que se pueda evitar que llegue a mayores como sucedió en Paysandú”, agregó Gorzy.
TRABAJAR EN LA EDUCACIÓN DE VALORES
Sobre lo que pueda suceder de aquí en más, Gorzy comentó que más allá del gobierno de turno “lo que tenemos que hacer es trabajar en la educación de forma que permita generar valores que se vean reflejados en la sociedad y que para esos lavadores de cerebro que se dan a través de las redes sociales tengan más dificultades para actuar. Porque si nuestros jóvenes tienen buenos valores y están mejor educados no van a pasar las cosas que pasaron por ejemplo en Paysandú o en Salto. Porque una persona preparada no compra esas historias”, señaló. “Dentro de cada crisis y más allá de la tragedia, esto puede significar una oportunidad para que los uruguayos nos despertemos de ese idilio de que en Uruguay no pasa nada, pero para eso hay que trabajar y trabajar rápido para que no se den de vuelta estas mismas cosas”, dijo a EL PUEBLO el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy.
Finalmente, respecto a la representatividad de la colectividad judía en nuestro país, el presidente del Comité Israelita del Uruguay, dijo que los judíos representan menos del 1% del total de la población uruguaya.

Germán Aller señaló que nuestro país no es ajeno a fenómenos globales
Experto criminólogo opina que si el asesino de Paysandú actuó por una organización, los problemas son para el futuro.

Para el catedrático en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y reconocido cientista jurídico a nivel internacional, Dr. Germán Aller, el crimen cometido contra el empresario judío de Paysandú “puede llegar a ser un hecho aislado”.
Consultado para este informe, el experto criminólogo, abogado con especialización en el exterior del país y profesor de Derecho Penal en Montevideo y de Criminología en la Regional Norte, dijo que “nuestro país no es ajeno a fenómenos globales”, tendiendo en cuenta los actos de terrorismo ocurridos en distintas partes del mundo en los últimos tiempos, principalmente en Francia.
Aunque advirtió que es difícil en este caso en particular determinar si fue un hecho aislado o de una persona que integra una organización criminal. Y en ese aspecto, destacó que si se trata de esto último los problemas son para el futuro.
HIPÓTESIS
Sobre este crimen, Aller dijo a EL PUEBLO que “hay que tomar en consideración que puede tratarse de un caso absolutamente aislado, porque puede ser que sea una persona que no tenga vínculos con organizaciones terroristas de ninguna índole o imputable o inimputable, eso como primera distinción y no sé cuál va a ser la conclusión porque es un campo en el que tienen que opinar los psiquiatras y los profesionales de la salud, pero la justicia en este caso concreto da a parecer que actuó de manera correcta disponiendo el procesamiento porque hay elementos de convicción suficientes, lo que no quiere decir que necesariamente sea imputable y que el caso no sea capaz de revisarse”.
Señaló que la otra hipótesis que se maneja en este caso, es que “el sujeto perteneciese a una organización terrorista o estuviese vinculado, eso sería más preocupante en cuanto al futuro, no a la situación real, porque el ciudadano que falleció ya es una pérdida total, ya es un desastre, es un caso que nunca debió haber ocurrido y que es totalmente reprobable. Si esta persona está vinculada a una organización terrorista es un incremento de preocupación por posibles actos futuros y la Policía sigue trabajando en estos casos”.
También dijo que está la teoría, por lo que ha pasado en otros países que es la hipótesis del “lobo solitario”. De la cual dijo que se trata del caso “del individuo que actúa totalmente en solitario, pero que está conectado, solamente que actúa de manera aislada. Esa es una tercera posibilidad que también hay que analizarla con mucho cuidado. En estos casos es muy importante que la justicia lleve adelante una investigación no solo del hecho físico, sino de todo el entorno que está a su alrededor y recién ahí podemos hacer conclusiones”.
FENÓMENOS GLOBALES
Para el experto criminólogo nuestro país “no es ajeno a los fenómenos globales, nosotros no tenemos porqué suponer que somos totalmente ajenos a los actos de terrorismo. Pasó en Argentina y por más que ellos tengan mayor atracción para estos casos, eso no nos quita que el hecho pasó aquí cerca. Así que como poder, puede ocurrir, y pensar que no nos va a pasar y que no somos un foco de atracción en eso, tenemos que tener la prudencia que dan los hechos”.
Aller señaló que esta situación “debe servir para prevenir otras, aquí parece bastante claro que esta persona llega un momento que ya sea por su situación mental o por su actividad en el caso de que sea un terrorista, que actúa, hay que tratar de contener estas situaciones antes de que acaezcan. No es tarea fácil y con el diario del lunes parece más sencillo culpabilizar a cualquier autoridad, cuando es factible que no tuviesen ellos elementos antes como para arribar a una conclusión así”.
El reconocido experto mencionó que “tampoco podemos caer en la paranoia de que ante la posibilidad de riesgo debemos eliminar todas las libertades, todas las garantías, porque ese discurso también puede ser negativo para la sociedad y determinar que se cometan muchas injusticias. Tampoco podemos generalizar de que una persona que sea un fundamentalista o que tenga otras personas que lo lleven a actuar de esta manera, esa persona sea representante de todo un pueblo religioso, hay que tener cuidado de no generalizar, porque la inmensa mayoría de esas personas que pregonan esos mismos credos no protagonizan actos de violencia”.
Señaló que el Uruguay “siempre fue una sociedad plural y hemos acogido gente de diferentes etnias, diferentes religiones o de ningún credo religioso y eso lo respetamos. Y por eso es muy positivo pensar que en el Uruguay, este problema no creo que vaya a pasar porque tenemos esa característica de ser liberales y no creo que haya una estigmatización al respecto”.
PUDO HABER PASADO
No obstante, el catedrático de Criminología, Germán Aller plantea que si bien el hecho como el caso del crimen de Paysandú “pudo haber pasado antes”, actualmente se está “ante un fenómeno nuevo, pero nuevo por las características del caso, en alguna medida esto marcará antecedentes. Esperemos que sea una situación absolutamente aislada donde se da en un contexto donde en el mundo hay problemas de esta índole”.
En ese marco considera que la influencia por los episodios ocurridos en otras partes del mundo pueden haber incidido plenamente o no, es algo que se determinará con el tiempo.

Proteger la igualdad y la libertad de culto
Jefe de Policía de Salto reconoció limitaciones en el sistema operativo que usan para investigar algunos sitios de internet.

“Es un tema que seguramente en algún momento lo vamos a empezar a encarar”, comenzó diciendo el Jefe de Policía Inspector General (r) Heriberto Fagúndez, al ser consultado por EL PUEBLO para este informe sobre los últimos sucesos ocurridos en Paysandú y en nuestra ciudad que generaron alarma pública por tratarse de acciones de odio y desprecio hacia determinados grupos o colectividades sociales.
“La prueba está en que vino (personal de la Dirección Nacional de) Inteligencia acá, porque ellos tienen una Oficina especializada en Inteligencia digital. Pero tampoco hay una estrategia y si bien la normativa indica como encarar el tema a nivel internacional, basándonos en los principios de igualdad y el antisemitismo, eso los tenemos claro. Nuestra Constitución establece la igualdad y la libertad de culto religioso y eso lo estamos protegiendo todos los días, pero lo que pasó es una muestra de que hay sentimientos contrarios a las normas y las convenciones que existen y habrá que comenzar a actuar en consecuencia”, señaló el Jefe de Policía de Salto.
ALGUNOS CASOS DETECTADOS POR LA POLICÍA DE SALTO
“Si bien a veces sacamos de las redes sociales alguna cuestión que tiene que ver con la vulneración de derechos o el ataque solapado o amenazante como sucedió en algunos casos puntuales en Salto, no es una cuestión que la hayamos incorporado sistemáticamente”, dijo Fagúndez, al referirse a delitos como el sucedido el pasado viernes en nuestra ciudad que fue detectado por el servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior.
“En alguna situación puntual tal vez nosotros lo encaramos. Desde que vine, tenemos una nueva estrategia de encarar las investigaciones; como consecuencia de eso tratamos de conseguir la instalación de un sistema operativo que nos permita trabajar en inteligencia digital” indicó el jerarca policial.
SISTEMA SIMBRA TIENE LIMITACIONES
En este sentido, mencionó la utilización por parte de Jefatura de Policía de Salto del sistema SIMBRA, un sistema operativo que impuso el Ministerio del Interior pero que a su juicio “tiene muchas limitaciones”.
A modo de ejemplo, señaló las dificultades que tienen para ingresar a determinados sitios en internet lo que limita que puedan realizar ese tipo de investigaciones. Por eso solicitaron el ingreso a un sistema más amplio.
Recientemente, “habría venido la apertura para un grupo de Policías que puedan trabajar en ese sentido en ese tipo de delitos y toda una gama de presuntos delitos que se vienen materializando o se expresan a través de las redes sociales”, dijo el Jefe de Policía.
SIMBRA es un sistema operativo que georreferenciado con la actividad que desarrolla la Policía queda restringido a los programas con que cuenta la Policía en Salto, lo que limita su accionar en la investigación de delitos como el tipificado el viernes al joven de 20 años que publicaba a través de la red social Facebook mediante un perfil apócrifo, expresiones de odio y desprecio hacia determinados grupos y colectividades.
“Nosotros tenemos que crear y capacitar el personal para este tipo de delitos. Buscar los perfiles y generar la gente adecuada. En primer lugar hay que tener vocación y manejar muy bien los sitios a los que hay que incursionar para estar permanentemente hurgando y recabar la información que permita generar los elementos que configuren algún tipo de delitos”, agregó Fagúndez.
NO HABRÍA VINCULACIONES CON CÉLULAS TERRORISTAS DEL EXTERIOR
Vale destacar que el Ministerio del Interior descartó posibles vinculaciones entre el homicidio al comerciante judío en Paysandú con células terroristas de otras partes del mundo y lo sucedido fue catalogado por los medios de prensa como la actuación de “un lobo solitario”.
Sin embargo, el tema del odio y el antisemitismo volvió a generar alarma pública en la sociedad, cuando al día siguiente se suscitó el procesamiento con prisión en nuestra ciudad de un joven de 20 años por haberse configurado un delito mediante “actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o más personas en razón de su piel, su raza, su religión u origen nacional o étnico”, tras ciertas publicaciones realizadas a través de un perfil apócrifo en la red social facebook.

La sentencia brinda detalles de cómo evaluó en Salto el psiquiatra al asesino del comerciante judío de Paysandú

El crimen por motivos de desprecio hacia las personas de un determinado grupo social en Paysandú, ha movilizado todos los parámetros criminales conocidos hasta el momento en nuestro país. En ese sentido, es que cuando el juez penal que entendió en el caso, dictó el auto de procesamiento toma como elemento la clara individualización de la pertenencia a la colectividad judía de la víctima, como móvil del hecho delictivo cometido.
Tras los hechos ocurridos, EL PUEBLO pudo acceder a la sentencia de procesamiento del sujeto incriminado, de donde surgen aspectos sustanciales sobre este caso.
EL RELATO
Cuando fue consultado por el juez sobre las motivaciones que determinaron su accionar, el asesino del empresario judío de Paysandú, señaló en su relato que por “su condición de musulmán fue perseguido por largos años por parte de la colectividad judía y que el episodio disparador de esta situación surgió en el año 2006 cuando era estudiante de magisterio y protagonizó un cruce de palabras con el embajador del Estado que se encontraba de visita en esa ciudad, al cual habría recriminado la muerte de niños palestinos”.
Agrega el criminal que “luego de ese episodio comenzó una persecución en su contra por docentes pertenecientes a dicha colectividad, situación que se extendería durante el ejercicio de la docencia, siendo perseguido por diversas autoridades vinculadas a la enseñanza y también pertenecientes a la colectividad judía. Todo lo cual habría determinado que su carrera se volviera insostenible, al punto de ser separado de su cargo y tener que abandonar la ciudad de Paysandú, por todo lo cual llegado al límite de su equilibrio emocional que significó esa situación de larga data, decidió encomendarse a su Dios para que lo guiara en su camino y poner fin a esa situación, que habría de concluir en definitiva con la consumación del homicidio de F.”.
Dijo a su vez al juez que “no recordaba nada desde que salió de su casa luego de encomendar el destino de su vida a Alá hasta que se encontró corriendo por las calles de la ciudad y fue detenido por dos ciudadanos”. “En efecto, las filmaciones obtenidas por las cámaras de seguridad del local comercial, permiten apreciar con absoluta claridad cuando el procesado pasa caminando frente al comercio de la víctima, observa a su interior, vuelve a pasar nuevamente, pone su mano entre sus ropas, donde tenía el cuchillo y se dirige hacia donde se encontraba F. caminando en dirección opuesta, rumbo al local comercial”.
“Si bien la ubicación de la cámara no permite captar el momento de la agresión por estar fuera de su ángulo de visión, se observan las sombras de varias personas en situación de lucha, ocasión en la cual la empleada del comercio y testigo M. B., ante la desesperación producida por la situación intenta defender a su empleador golpeando al agresor en reiteradas oportunidades con el casco que llevaba en sus manos, acto seguido, herido de muerte, aparece en escena la víctima junto a su hijo con un visible sangrado en sus ropas, retirándose de inmediato del lugar para ser trasladado en su vehículo a una emergencia de salud a la cual llegaría sin vida”.
“Por su parte el agresor huye del lugar corriendo, siendo perseguido alguien que había visto el desenlace de los hechos desde la acera de enfrente, logrando su arresto con la colaboración de otra persona. Circunstancia en la cual según relataron ambos testigos, que el matador les habló de una religión, manifestándoles que “lo dejara… porque lo iban a soltar enseguida, porque ellos lo habían maltratado, lo habían dejado sin trabajo. Que eso fue porque era judío y que era por el Islam…” y agregan “el me decía por qué lo había hecho, que lo tenía que hacer por la religión, me dijo que lo había matado…él hablaba tranquilamente…”; “repetía todo el tiempo lo hice en el nombre del islam…”.
“Si bien el empresario ni siquiera conocía a su agresor, tal como surge de las diversas declaraciones testimoniales, dada su condición de comerciante e integrante de la colectividad judía, resulta claro que el delincuente sí tenía conocimiento de quién era su víctima elegida, es más, de manera plausible dada la ferocidad del letal ataque, puede presumirse que para él el comerciante representaba o personificaba aquella comunidad que tanto odio le provocaba por la supuesta persecución vivida durante años. Es así que el homicida, elige selectivamente a su víctima, concurre a su lugar de trabajo, trata de localizarlo y finalmente lo hiere de muerte infringiéndole numerosas puñaladas, en plena vía pública, frente a su comercio y ante su propio hijo que también resultara lesionado intentando defender a su padre”.
A ojos del juez el imputado “cometió un homicidio que es el acto de mayor violencia humana por excelencia, motivado por el odio que sentía hacia la comunidad étnica y religiosa que representaba su víctima, los actos de violencia y odio resultan configurados al momento que ejerce dichos actos sobre su víctima, debido a su condición de judío”.
El magistrado añadió que si bien el imputado señaló “no recordar nada del episodio, que lo último que recordó fue cuando encomendó a Alá su destino y luego cuando se hallaba corriendo por las calles de la ciudad, la aparente amnesia selectiva así como su actitud omisa en cuanto a prestar declaración sobre los hechos, pese a haber relatado en detalle los distintos periodos de su vida desde que comenzaron los aparentes conflictos entre su religión y la religión judía; fue dispuesta la realización de una pericia siquiátrica a efectos de determinar el estado mental del imputado y resolver su situación jurídica en el proceso. La pericia siquiátrica determinó que se encuentra “bien orientado temporoespacialmente… reconstruye datos patronímicos e historia de vida de manera adecuada. Concluye: “hombre adulto con marcados rasgos de personalidad esquizoparanoicos (posiblemente portador de un trastorno de personalidad esquizoparanoico) y sicopáticos; actualmente descompensado por síntomas depresivos con impulsividad, heteroagresividad, ideas de muerte y de autoeliminacion”.
El psiquiatra concluyó que este individuo “tiene conciencia y voluntad del acto por el que está siendo periciado. Sujeto con elevado riesgo social, para sí mismo y para terceros”. Solicitando la internación en sala de salud mental para clarificar diagnóstico, evitar intentos de autoeliminación y el inicio de un tratamiento”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Gepián apoyó un proyecto que a través de una aplicación permite al cliente no perder tiempo en espera de atención

Innovadores salteños que buscan soluciones.

Gepián es una incubadora multipropósito para emprendedores que están listos para construir un producto o servicio con valor diferencial o innovación, lanzar una compañía y desde nuestra región cambiar el mundo.
Se ocupa de estimular y apoyar la creación, el desarrollo y la maduración de emprendimientos para que puedan convertirse en negocios exitosos, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.
En este sentido, ayuda a los emprendedores a moverse rápido para convertir proyectos en realidad, trabajando con metodologías ágiles para iniciar empresas, soporte activo, integral y una red de contactos a aquellos apasionados por arrancar y hacer crecer sus compañías.
Brinda la posibilidad de acceder a capital inicial y apoyo en búsqueda de financiamiento, capacitación y entrenamiento, tutorías y consultorías especializadas, infraestructura y servicios, programa de mentorías, comunidad y colaboración.
Uno de los primeros proyectos apoyados e impulsados desde Gepián, ya está siendo aplicado en una empresa del medio y uno de sus emprendedores indicó a EL PUEBLO, cómo transformó su idea en negocio.
A NO ESPERAR
Se trata de un software unido a una aplicación y una solución para las empresas para evitar la espera de sus clientes. Permite a los usuarios de esa aplicación sacar número antes de llegar al lugar y de esta manera ese tiempo de espera se transforma en un tiempo útil y ganado.
Este emprendimiento que nace en Salto impulsado por la incubadora Gepián, se está llevando a cabo en Agencia Central y la idea de su emprendedor es expandir mucho más este proyecto. “Un cliente que no le gusta esperar, lo pensó y lo hizo”, dijo su promotor, Martín Vezoli.
UNA APLICACIÓN PARA NO PERDER EL TIEMPO
Gepián a través de las tutorías ayudó a los primeros emprendimientos a lograr el apoyo económico de la ANI (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y actualmente aporta herramientas como talleres y cursos, tutoriando un proyecto con criterios medibles que permiten que la idea se desarrolle y crezca.
Una de las cosas que resaltó uno de los emprendedores de Gepián, es el hecho de tener que posturlarse, hacer informes y validar su idea, que “hasta es bueno en el aspecto de que pone a pruebe el mismo proyecto más allá de poder lograr o no el apoyo de la ANI. Y te permite darte cuenta si tu idea vale el tiempo que le dedicás”, comentó el emprendedor.
Este proyecto está en el sexto mes de implementación de la idea y hubiera sido muy difícil llevarlo a cabo sin el apoyo de Gepián.
“Cuando sacás algo que no está hecho y no tenés como tomar ejemplo es complicado que se entienda en que consiste”, agregó, haciendo referencia a las dificultades del inicio de la puesta en práctica de la idea.
Las expectativas del emprendedor pasan por incorporar más empresas a su proyecto y que la gente quede conforme con la aplicación y le sea útil y así aproveche más su tiempo.
Sobre cómo se accede a este producto, el entrevistado señaló que se puede descargar la aplicación desde google play o app store y luego se elige la sucursal de Agencia Central para la cual se quiera sacar un turno o ver detalles (horarios, dirección, cuántas personas tengo delante de mí, etc). Después se ingresa un número de teléfono o celular y se saca el turno aunque la persona no esté en Agencia Central.
La aplicación irá notificando el avance de los turnos y si no está en el lugar para ser atendido, puede volver a sacar turno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hoy comienza la Semana Mundial de Rotaract y anunciaron festejos en distintos puntos de la ciudad

Nicolás Reina informó sobre las actividades.

El joven Nicolás Reina es el actual presidente de Rotaract Club Salto y anunció los festejos que se llevarán a cabo para celebrar la Semana Mundial de Rotaract. Se recuerda que el 13 de marzo de 1968 se fundó por primera vez un club de Rotaract a nivel mundial en la universidad de Carolina del Norte.
“Festejando la 48ª Semana Mundial de Rotaract, se dará inicio a una actividad macro con la Escuela No. 127 del barrio Caballero, refaccionando un patio de juegos”, indicó Reina. El club propone básicamente el desarrollo de una actividad por comité (el comité se refiere a cada área específica dentro del club).
Posteriormente también se promoverá un encuentro de camaradería con los integrantes de Rotary Club Salto e Interact Club Salto y como finalización de la semana se realizará el izamiento de bandera en Plaza Artigas hoy domingo a la hora 12.00.
Vale recordar que el año rotario va desde el 1ro. de julio hasta el 30 de junio del año siguiente (actualmente va del 2015 al 2016).
Reina hace un balance muy positivo del trabajo en Salto a nivel de todas las áreas y se hace énfasis en la difusión de las actividades y en el servicio de relieve internacional también se está trabajando en conjunto con otros clubes. En lo que va del año se está organizando el segundo Té Bingo Solidario y otros eventos que se darán a conocer oportunamente. Las reuniones se realizan todos los sábados a partir de las seis de la tarde en el Centro Esperanza (18 de julio 356). La fan page de Facebook para unirse es Roraty Club Salto.
RECONOCIMIENTOS AL PROGRAMA
En la Semana Mundial de Rotaract se brinda reconocimiento a este programa por su éxito e importancia. Este evento es una magnífica ocasión para difundir en su comunidad la impresionante labor desarrollada por los clubes Rotaract, e invitarlos a participar en sus actividades.
Los clubes Rotaract y sus clubes patrocinadores podrán elegir el modo en que participarán en la semana.
Los rotaractianos deciden la mejor manera de celebrar ya sea completando una, dos o incluso una semana entera de actividades. Una vez hayan concluido los eventos conmemorativos de la Semana Mundial de Rotaract, el club o distrito rotario patrocinador podrá descargar un certificado de reconocimiento para entregarlo al club Rotaract.
Entre las actividades sugeridas vale mencionar las siguientes: Llevar a cabo un proyecto conjunto con un club rotario. Planificar un día dedicado a la alfabetización que se celebre anualmente. Invitar a los rotaractianos a una reunión del club rotario o viceversa. Realizar una presentación sobre Rotaract en un club rotario que no patrocine a un club Rotaract. Promover Rotaract en los medios de comunicación locales.
Instar a la promoción conjunta de Interact, el intercambio de jóvenes de Rotary y otras organizaciones juveniles. Trabajar con clubes Rotaract de otros países. Establecer programas de supervisión en los que participen rotaractianos, interactianos y rotarios. Presentar las actividades de Interact a los posibles socios, invitándolos a una reunión o un proyecto.
CÓMO NACE ROTARACT
Rotaract es un socio de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive. La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.
Los rotaractianos tienen acceso a los numerosos medios que ofrecen Rotary Internacional y la Fundación Rotaria. Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. El primer club fue el de la Universidad de Carolina del Norte.
Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la conciencia y la fraternidad internacional, la solidaridad, la amistad con vocación y actitud de servicio, la ética en los negocios, profesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.
Es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales y religiosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Micaela cumplió 15 años

Con una hermosa fiesta fueron festejados los 15 años de Micaela Souto Fornaroli, sus padres Mario y Angelina junto a sus hijas, Estéfani y Carolina celebraron dicho acontecimiento.
El salón de fiestas fue engalanado con telas, globos y muchas flores naturales de color salmón y blanco, se llegaba hasta el salón por un caminero que culminaba en una estatua viviente que les daba la bienvenida al igual que un mimo que los conducía hasta el salón. Las mesas de los invitados fueron presentadas muy coquetas y novedosas con centros de vidrio en forma de manzanas, copas, cisnes y zapatos. Sobre la mesa del bufet se repetía iguales figuras más grandes en vidrio soplado con flores naturales y frutas importadas formando un espléndido arreglo.
La agasajada llegó al salón acompañada de su primo, el Dr. Sebastián Fornaroli. La quinceañera vistió elegante solero de gasa con corset drapeado, con una flor lateral a la cintura que daba marco al bordado que se espaciaba hacia arriba, falda larga de caída natural y completaba el atuendo un mini tocado.
Comenzó el baile con su papá al son de los clásicos giros del vals, luego la pista se pobló de bailarines haciendo que el animado baile se prolongara durante toda la velada en ambiente de grata algarabía. Se realizó reparto de cotillón, para luego amanecer con el desayuno.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá con un vestido largo de satén estampado, su hermana Estéfani, lucía vestido largo con detalles en dorado, Carolina llevó puesto un vestido blanco y salmón de larga falda.
Al momento de cortar la torta decorada en ambos colores elegidos, todos se acercaron a la agasajada, cantaron y aplaudieron deseándole muchos años más. Rodeaban la torta postrecitos individuales junto a otra torta más pequeña resaltando el árbol de la vida con quince copas de vidrio portando una vela, estas fueron entregadas a sus seres más queridos.
Entre los presentes recordamos a los abuelos Ramón Souto, Nelly Vivas y la madrina Margarita da Silva.
Recibió esta jovencita muchos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos días antes del aniversario de su amigo Alfredo Zitarrosa, falleció el escritor Enrique Estrázulas

En medio de una semana en que el tema que se impuso, en el ámbito cultural, fue el aniversario Nº 80 de Alfredo Zitarrosa (10 de marzo), falleció su amigo Enrique Estrázulas. Fue poeta, narrador, ensayista, diplomático, de reconocida trayectoria dentro y fuera del país.

Lo unió una íntima amistad con Zitarrosa, que también devino en trabajos en conjunto. A modo de ejemplo, cabe decir que una de las más famosas novelas de Enrique Estrázulas, “Pepe Corvina” (1974), antes de ser novela fue un poema, y fue musicalizado y cantado extraordinariamente por Zitarrosa. Por otra parte, Estrázulas es el autor del libro “Zitarrosa: cantar en uruguayo”, sobre la vida y obra del cantautor.
Estrázulas nació en Montevideo en 1942 y falleció el pasado martes 8, también en Montevideo. Son varios sus libros publicados: de cuentos, de poemas, de ensayos, novelas. Hace poco tiempo, Ediciones de la Plaza publicó el libro “Claroscuros”, antología de textos de Estrázulas. Los mismos consisten en versos que fueron creados en un amplio rango cronológico, que va desde 1964 hasta 2013, comprendiendo por tanto un gran abanico de formas y sentidos. Como ha dicho el propio autor, la poesía lo acompañó a lo largo de toda su vida, pese a que muchas de sus obras más conocidas son en prosa, empezando por el famoso relato “Pepe Corvina” o el ensayo “Mientras viva un ladrón, un poeta y una puta”. “El título Claroscuro, no es más que una introducción, acaso una guía. Los buenos lectores son los que, en definitiva, definen un orden de valores o una suerte de preferencias. No es el autor solamente el que establece esas misteriosas fuerzas, en el caso de existir, en la escritura”, comentó Estrázulas.
BARRIO SUR
Así se titula otro de los poemas de Enrique Estrázulas que musicalizó y cantó su amigo Alfredo Zitarrosa. Es el siguiente:
Gorrión que arrulla un sueño de azoteas
cuando la tarde cae sobre los gatos,
es humilde la luz de tus altillos
crepúsculo de vino
el de tu barrio.
Quisiera haber nacido en la pobreza
de tus patios gastados,
haber sido tu alegre botijero,
sentir el frío, el hambre de mi hermano.

Tienen olor a río tus veredas
angostos recovecos donde pasan
los niños en que nazco cada día
las mujeres que lloran
y que amo.

Barrio Sur: de tu cara polvorienta
mohosa, salpicada por los años
llevo un sitio de mí que nadie ocupa
un brote de malvón
rostros pintados
de murgas que caminan en la noche
de luna
redoblando.

La canción
Sobre la canción “Barrio Sur”, dijo Zitarrosa en una entrevista: “es una vidalita que quiso ser un tango. Pero se quedó en vidalita, tal vez porque yo, en mi formación, soy del campo. El tango en cambio, es un género ciudadano. Esta vidalita hecha sobre el texto del poeta Enrique Estrázulas, trata de un barrio donde yo viví muchos años”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Preparando todo para Semana de Turismo

Destino Termas.

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, conjuntamente con la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, viene coordinando acciones para que en Semana de Turismo, turistas y visitantes tengan en Salto una buena estadía. Para ello se realizaron reuniones en los dos centros termales. En Arapey, se reunieron con el comando de Policía, Policía Caminera, Aduana, Comerciantes nucleados en la Liga de Fomento de Arapey y con los encargados de Termas de Arapey. Se coordinaron acciones para mejorar la seguridad en Semana de Turismo y se planificaron actividades para este centro termal en la semana que se avecina. En Daymán, hubo reunión con operadores turísticos, contando también con la presencia de Policía, Policía Caminera, Aduana y se sumó el jefe de Tránsito de la Intendencia de Salto, tratando -al igual que en Arapey- de coordinar y planificar las actividades a realizar en Semana de Turismo.
Según los participantes, de ambas reuniones se salió con una muy buena planificación y cooperación entre las partes a los efectos de que se pueda tener las garantías necesarias para el disfrute de todos aquellos turistas que elijan Salto como destino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coordinadora del área de Oxford University Press asesora a los docentes del Instituto Legacy en Salto

La Prof. Lucía Arocena, coordinadora de Area de Oxford University Press para Uruguay y Paraguay, dictará hoy un taller en el Instituto LEGACY en el cual instruirá a sus docentes, sobre la correcta utilización de la nueva serie para niños adoptada este año por esta institución que es referente en la enseñanza del idioma inglés en Salto.
Consultado su director, Eduardo Corbo, nos manifestó: “Hemos adoptado estos nuevos textos para niños, titulados Oxford Discover, luego de un exhaustivo estudio de otras series, y hemos concluido que es la ideal para el desarrollo integral de las destrezas en idioma inglés que necesitan los niños del siglo XXI”.
Al requerírsele nos explicara cuáles serían esas destrezas, Corbo agregó: “Los intereses y las expectativas en cuanto a lo que los niños – y también los padres- esperan de la enseñanza del idioma
inglés, han cambiado muchísimo.
Hoy día los chicos son más inquisitivos, y una de las características notables de Oxford Discover es justamente que colma esas expectativas, con lecciones que combinan contenidos actuales, como ser recursos naturales, arte, etc, lo que permite a los educandos explorar el mundo que los rodea, en idioma inglés. “Todo esto -concluyó Corbo- apoyado por un programa gramatical que desarrolla la enseñanza de destrezas orales y escritas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupados por Dengue en nuestro medio, las autoridades buscan estrategias de acción para enseñar en las escuelas

Presentado por Educación Inicial y Primaria.

Junto al protocolo de abordaje y combate al brote de dengue en los centros educativos de todo el país, presentado por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria solicitó al equipo de Salud Escolar, la elaboración de un manual o guía con recopilación de datos que difunde información que apuntan a generar estrategias que promuevan cambios de comportamientos en la sociedad.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria solicitó al equipo de Salud Escolar la elaboración de un manual acerca del Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Concretamente se trata de una recopilación de datos que pretende difundir información para generar estrategias que fundamentalmente, promuevan cambios de comportamientos. En este sentido, el consejo reconoce que el aula promueve una adecuada comunicación social con participación comunitaria y bases para un adecuado manejo ambiental. Vale recordar que el objetivo actual de toda política de salud enfocada en la pretensión de erradicar estas enfermedades se basa en la implementación de los componentes de la comunicación social en los programas nacionales, tratando de sensibilizar el enfoque centrado en el cambio de comportamiento más que en una difusión de información y conocimientos, pues de nada sirve conocer detalles del vector o del agente causal (virus) si no se cambian los comportamientos.
Por ello el manual centra la información en el vector mosquito, agente transmisor de las siguientes enfermedades: dengue, zica, chikungunya y fiebre amarilla, todas arbovirosis (producidas por arbovirus), por lo que controlando su agente transmisor podremos evitarlas. La guía ofrece información general acerca de cada una de ellas, con fines informativos, pero destaca que la importancia del tema está centrado en el control del vector (mosquito) para evitarlas, pues ninguna de ellas tiene tratamiento específico y sólo una dispone de una vacuna para prevenirla (fiebre amarilla) en el momento actual.
La salud desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas y debe ser valorada, reforzando conductas sanitarias que redunden en beneficio de la comunidad.
El docente como referente formativo respecto de saberes, conductas y actitudes relativas al saneamiento ambiental, acompaña en ese camino hacia una vida saludable.
Al ser el dengue un problema de saneamiento en el ámbito doméstico y comunitario, y una indelegable responsabilidad del Estado, las familias, las organizaciones sociales, las instituciones públicas y privadas, los gobernantes pueden constituir una red de prevención y control de esta enfermedad.
El dengue es prevenible y para ello se debe combatir al Aedes Aegypti, dado que no existen vacunas ni drogas que lo curen.
La principal herramienta para combatir al Aedes Aegypti es eliminar sus criaderos que son recipientes que contienen agua limpia y quieta.
El control integral del vector es la estrategia que ha mostrado mayor efectividad hasta el momento.
En los últimos años, el dengue ha sido una de las más importantes enfermedades epidémicas registradas en países en vías de desarrollo, causando gran impacto en lo económico, en lo social, y en la salud pública de la comunidad.
Es deber del estado generar políticas públicas en forma conjunta con la comunidad que articulen acciones de promoción, prevención, protección y atención de la salud.
CICLO DE TRANSMISIÓN
Es importante destacar que no existe el contagio persona a persona.
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito- hombre.
Este ciclo se cumple cuando el mosquito hembra se alimenta con sangre de una persona infectada, y tras un período de 8 a 12 días pica a una persona sana.
El ataque es silencioso, picando especialmente en las partes bajas de las piernas, especialmente los tobillos.
Puede picar a cualquier hora, aunque tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y atardecer. De noche tiene menor actividad pero igualmente la protección debe ser en todo horario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cosalco y Asisper firmaron un convenio por el cual los socios y afiliados de ambas empresas acceden a beneficios

El pasado jueves, firmaron un importante convenio dos empresas líderes en sus rubros en nuestro departamento, ASISPER y COSALCO.
Dichas empresas salteñas, con más de 20 y 50 años de trayectoria en el mercado local respectivamente, ponen ahora a disposición de sus afiliados importantes beneficios.
Los socios de ASISPER y RÉQUIEM tienen ahora un descuento de un 5% en Supermercado, 7% en Electrodomésticos y de un 15% en la sección de Vestimentas, en la vasta oferta de la Cooperativa Salteña de Consumo.
Por otra parte, los cooperativistas de Cosalco, tienen planes especiales, creados especialmente para este convenio, con coberturas en ambas empresas, tanto en el servicio de acompañantes de ASISPER como en la cobertura fúnebre de la empresa RÉQUIEM, pudiendo acceder a la cobertura de ambos servicios desde una cuota de $ 600 pesos mensuales.
Quienes accedan a la propuesta, los primeros 2 meses del convenio, además del ahorro que eso significa, participarán de un sorteo de un televisor LED de 40 pulgadas.
Por informes:
Asisper 47325607, www. asisper. com.uy
Facebook/asisper) o Cosalco: 4734266
Facebook.com/cosalco.coop saltena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es obligatorio votar en las elecciones de directores del BPS para los tres órdenes, hay 161mesas de votación en Salto

Son 49.154 las personas habilitadas en todo el departamento.

Casi 50 mil personas están habilitadas para votar hoy en Salto en las elecciones de los integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS). La instancia comenzará a las 8 de la mañana y las personas habilitadas podrán concurrir a votar hasta las 19 horas en los distintos circuitos. Las elecciones son obligatorias, aunque las personas mayores de 75 años de edad están eximidas de tener que hacerlo.
La oficina departamental de la Corte Electoral trabajó este tiempo en la preparación de la organización de esta instancia, que se cumple cada cinco años y que se ha vuelto obligatoria desde el año 2006 hasta ahora.
En oportunidad de haber sido consultado acerca del tema, el jerarca de la oficina electoral local, Maximiliano Muñoz, informó a EL PUEBLO que en nuestro departamento hay 49.154 personas habilitadas para votar, divididas en los órdenes de activos, pasivos y de empresas contribuyentes.
En ese marco, en la presente jornada funcionarán 161 mesas receptoras de votos, las que están compuestas cada una de ellas por 3 funcionarios y sus respectivos suplentes.
Los funcionarios que trabajarán en las distintas mesas de votación fueron designadas con tiempo y desde el pasado 29 de febrero vienen recibiendo las charlas preparatorias de capacitación para poder cumplir con la tarea asignada.
VOTO OBLIGATORIO PARA LOS QUE FIGUREN EN EL PADRÓN DEL BPS
El voto en estas elecciones es secreto, personal y obligatorio dentro de cada orden de afiliados: tanto Activos, como Pasivos y Empresas Contribuyentes que figuren en el padrón electoral del Banco de Previsión Social.
Aunque destacaron que en el caso de que una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, por ejemplo Activos y Empresas Contribuyentes, deberá votar en cada orden. Los activos que no voten serán pasibles de una multa económica de 1 UR (Unidad Reajustable) y para las empresas contribuyentes la multa dependerá de la cantidad de dependientes que tenga a su cargo.
El BPS dispuso una sección en su página web para que los electores puedan saber en qué orden les corresponde votar, consultando con su número de Credencial Cívica en el siguiente link http://www.bps.gub.uy
Cabe destacar que para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo las personas extranjeras que no estén inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.
De la misma manera que en las elecciones nacionales, están eximidas del voto las personas mayores de 75 años de edad, aunque igualmente pueden participar de este acto eleccionario si así lo desean.
LISTA ÚNICA PARA EMPRESAS CONTRIBUYENTES Y 2 LISTAS PARA ACTIVOS Y PASIVOS RESPECTIVAMENTE
Para las elecciones de la presente jornada, se presentaron 2 listas de votación por el orden de Activos (Nº 11 y Nº 16), 2 listas por el orden de Pasivos (Nº 1 y Nº 2) y en el orden de Empresas Contribuyentes hay lista única (Nº 22).
En ese aspecto, el Directorio del BPS está formado por 4 miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y otros 3 que fueron electos por los 3 órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.
¿QUIÉN VOTA EN CADA ORDEN?
Según establece la página web del BPS, por los afiliados activos votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio del año pasado, así como que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.
Por los afiliados pasivos son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30 de junio del 2015 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez (quedan excluidos los pensionistas por invalidez).
Por las empresas contribuyentes serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio del año pasado, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores a esa fecha, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS. Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos permanentemente trabajando en la mejora de la calidad educativa de nuestros cursos”, dijo Gabriela Lorda

Directora de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños.

La Directora de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, Gabriela Lorda, quien está a cargo de la dirección desde el año pasado subrayó que justamente para la apertura de nuevos grupos se trabajó intensamente. De esa forma surge un nuevo grupo de gastronomía que se completó en dos días. Cada uno de los grupos cuenta con 33 a 34 alumnos.

“Todas las inscripciones de primer año – tanto para estos nuevos como para los tradicionales de la escuela en sus respectivos turno están superando los treinta alumnos por grupo”.
Quince días luego de iniciadas las clases se hace una depuración y el alumno que no asistió a clases se lo retira de la lista y se suben a los que están en lista de espera. Es el caso del curso “Rumbo”, una modalidad especial que se diseñó para acreditar la educación media básica para mayores de 21 años.
Son cursos de carácter modular (se van aprobando por módulo). Los alumnos asisten a clases y tienen mucha tarea extra para estar en condiciones de acreditársele la conclusión de la educación media básica. Existen dos grupos en la escuela, uno en el Barrio Quiroga – a pedido del grupo “Mujeres como vos”, uno en Constitución, Puntas de Valentín y Cerros de Vera.
La docente recalcó que el objetivo es que ningún alumno quede afuera del sistema ya que lamentablemente hay una lista de espera de más de doscientos aspirantes. Lorda explicó que el hecho que cada grupo supere los 25 alumnos dificulta las clases. “Un taller de electrotecnia con 35 personas es todo un desafío”. La institución cuenta con apenas tres tornos, el taller de gastronomía cuenta con un horno, una batidora y una cocina. “Si bien se han tratado de mejorar las condiciones de los talleres, se trata de un proceso muy lento que insume un montón de recursos con los que la Educación no cuenta y lamentablemente no se aprobó el presupuesto de la Educación del 6% del PBI. Con ello se crearían grupos nuevos, se ampliarían centros educativos, nuevos liceos y escuelas que son necesarios a nivel nacional” – reflexionó la jerarca docente.
Dentro de la agenda a cumplir durante el año está previsto hacer las gestiones necesarias para conseguir nuevos recursos a fin de que los alumnos que han quedado fuera, puedan incluirse en cursos y talleres.

PARTIDAS PARA LA COMPRA DE INSUMOS
Existen dos tipos de insumos que reciben las escuelas de UTU y Secundaria. Partidas que permiten la compra de mobiliario y herramientas grandes; tornos, microondas, televisores, batidoras, licuadoras. Lamentablemente la realidad indica que los recursos son acotados y en forma anual UTU recibe la suma anual de cien mil pesos.
Aparte todos los años se recibe una partida de fungibles y desde allí se proveen todos los talleres teniendo en cuenta los recursos que se gastan o dispositivos que se queman. Portland para los talleres de construcción, arena, varillas, electrodos, aceite para la fritadora, monitores para los salones y los recursos para el taller de electrotecnia, tales como fichas, cables y soldadores de estaño. Esa partida el año pasado se redujo a la mitad sumado a que UTU es una de las instituciones que no genera beneficios de carácter económico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza en marzo el Plan de Lectura en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, entre MEC e Intendencia

En el marco del convenio del MEC, Plan Nacional de Lectura y la Intendencia de Salto, Dirección de Cultura por la Biblioteca Felisa Lisasola seguimos este año intentando una Política de lectura para el Departamento de Salto.
El día 8 de marzo, en homenaje a la Mujer, se organizó una Liberación Masiva de libros llamada Juana de Ibarbourou, que se llevó a cabo desde la Biblioteca dejando libros en las veredas de la misma y en la Plaza Artigas.
Esta suelta de libros invita a dejar un libro en un lugar de la ciudad, incentivando a leer y devolver el libro en la próxima liberación masiva.
Esto aseguraría una biblioteca itinerante a través del tiempo, es un ejemplo de lectura desde la solidaridad, desde la suelta o liberación de libros, no importa para quién, sino la libertad del libro de quedar en manos de otro, otros, lectores.
Este año viene además cargado de noticias. Tenemos un proyecto de formar Rincones de lectura en distintos puntos de la ciudad. También estamos proyectando una Bebeteca en la Sala Infantil de la Biblioteca.
Es una colección especial para niños pequeños y madres de bebés, educadores, realizado especialmente para estimular la lectura en los primeros años de vida. Incluso intentaremos llegar desde antes de nacer, desde la futura mamá y papá. La lectura en la primera infancia, en los primeros años, es fundamental y nos hemos preocupado en formarnos e intentar a través de sitios especiales y talleres, cursos, animar a los docentes pero también a la familia.
Por otro lado en abril comenzará nuevamente el taller de lectura y escritura para personas privadas de libertad en el INR de Salto.
Este proyecto es el único que queda de los 8 que se pusieron en plan piloto el año pasado, estamos felices y orgullosos por su logro, en mi nombre como tallerista y de la profesora Valeria Gallino, que somos las que lo hemos llevado a cabo.
También incluye este proyecto una coordinación con la ciudad de Paysandú en la formación de mediadores de lectura.
Sin dudas a lo largo del año irán apareciendo presentaciones de libros y otras actividades. Iremos informando para festejar que este Departamento comienza a tener una actividad propia y una política de lectura que va desde y hasta la Biblioteca Felisa Lisasola como principal protagonista. Creemos que estamos incluso, a la vanguardia con estas nuevas actividades que pensamos desarrollar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe advierte por delincuencia que proviene de Brasil

Insisten en que la mafia rusa opera en Uruguay.

Pese a las acciones que ha tomado el gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en su informe anual sobre “Lavado de dinero y delitos financieros”, que el país “permanece vulnerable” y que las propias autoridades policiales y del Poder Judicial tienen la convicción de que en el país continúan “operando organizaciones criminales colombianas, mexicanas y rusas”. Además, sostienen que existe preocupación por la delincuencia organizada transnacional originaria de Brasil.
El año pasado, el informe planteó la misma alerta. Sin embargo, consultado en esa ocasión el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al respecto sostuvo: “No tengo idea del asunto. Acá los carteles de la droga han pasado todos, ninguno se ha quedado hasta ahora, entonces no sé, habrá que investigarlo”. “No digo que no coincido, digo que no sé”.
Según el informe, que casi no varía ni una coma respecto del publicado el año pasado, en los últimos tres años ha habido al menos cinco casos notorios de lavado de dinero, incluido uno referente a FIFA y otros relacionados con lavado de fondos provenientes de Perú, Argentina y España.
En lavado de dinero Uruguay integra una lista de 67 jurisdicciones y países de “primera preocupación”.
La mayor parte de los delitos de lavado, sostienen, no se deben a factores vinculados con corrupción sino que derivan primariamente de actividades del exterior relacionadas con organizaciones de tráfico de drogas aunque también envuelven al sector inmobiliario. El estudio asegura también que los narcotraficantes participan en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas y que los delitos violentos se están incrementando significativamente.
“Uruguay tiene fronteras porosas con Argentina y Brasil y, a pesar de su pequeño tamaño, las diferencias de precios entre Uruguay y los países vecinos generan un mercado para bienes contrabandeados. El contrabando de dinero y el lavado de dinero ocurren. Dada la libre movilidad de larga data del capital en Uruguay, el dinero probablemente sea lavado a tra- vés del sector financiero formal (on shore y off shore)”, agrega el informe.
El análisis también hace mención a que existen 12 zonas francas en todo el país y que “algunas de las bodegas de las zonas francas y puertos y aeropuertos libres de Montevideo se utilizan como puntos de tránsito para contenedores de mercancías falsificadas (generalmente hechas en China ) o materias primas con destino a Brasil y Paraguay”.
El organismo en el informe 2016 insiste en que Uruguay debería “modificar la legislación para que se puedan presentar cargos criminales a las personas jurídicas. También debería seguir mejorando sus estadísticas vinculadas al lavado de dinero (…) y mejorar la administración de los activos y fondos incautados”..
Vulnerable ante los traficantes de droga
Uruguay si bien no es un país “importante en la producción de narcóticos y tiene niveles bajos de corrupción vinculados con la droga” es vulnerable a los traficantes que “se aprovechan del activo puerto de Montevideo para utilizar a Uruguay como una base logística y para operaciones de tránsito”, según un informe separado “Control de drogas y químicos” del Departamento de Estado.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan a cuatro años al director de un diario en Venezuela por críticas y análisis sobre el gobierno

El periodista también recibió una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria.

El director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, ha sido condenado a cuatro años de prisión y una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria.
El Tribunal Sexto de Juicio del Estado Bolívar, castigó el miércoles al presidente editor de este periódico por publicar en 2013 una serie de reportajes sobre corrupción en la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco.
La sentencia ha desatado la alarma entre los defensores de la libertad de prensa en Venezuela. La ONG Espacio Público rechazó mediante un comunicado la condena impuesta a Natera: “De conformidad con los argumentos interpuestos por la parte acusadora en contra del director del Correo del Caroní, el juez Beltrán Javier Lira dictaminó que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción”.
La investigación periodística del Correo del Caroní reveló la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera Orinoco y sus contratistas. Dionisi fue encarcelado por estas denuncias.
El entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo del 2013. Otros tres gerentes de la compañía estatal y el empresario Yamal Mustafá también fueron detenidos.
Libertad de prensa
Mustafá estuvo detenido dos años, pero salió en libertad en 2015. Este empresario introdujo la demanda contra el director de Correo del Caroní por los delitos de difamación e injuria en 2013.
El presidente del diario tiene una prohibición de salida al extranjero y una orden de presentación mensual ante un tribunal. Aún es incierto el sitio de su reclusión. Pero los abogados vinculados al caso no descartan que Natera Febres cumpla su condena en su casa y no en una cárcel.
Venezuela es uno de los países de América Latina peor calificados en materia de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras. Los tribunales venezolanos han abierto 29 investigaciones contra periodistas por los delitos de difamación e injuria entre 2013 y 2015.
En mayo pasado, la jueza María Eugenia Núñez prohibió la salida del país de 22 directores de periódicos por divulgar informaciones que involucraban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, con mafias de narcotráfico.
(EL PAIS, MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

ESTA SEMANA tomó a todos por sorpresa, nadie esperaba el tsunami que se vino. Es más, se anuncia que esta semana habrá más novedades…

PARECÍA que la pelea iba a ser entre colorados y frenteamplistas por el homenaje en el Día de la Mujer, pero la verdadera pelea comenzaría al día siguiente entre protagonistas del mismo sector político dentro del FA. El ambiente igualmente era espeso en la noche del martes 8 en la Junta Departamental. Todos sabían que algo pasaba y que era grave, pero existía hermetismo en el ejecutivo…

EL MIÉRCOLES el intendente dio una conferencia de prensa donde denuncia la adulteración de 3 boletas por parte de 3 ediles de su propio sector, la Agrupación Humanista Armando Aguirre (AHAA), entre ellos el presidente de la Junta Departamental y el presidente de la comisión integrada de Hacienda y Legislación, que tiene en estudio el presupuesto quinquenal. Al mismo tiempo, tras escrachar a dichos ediles, el intendente avisa que iniciaba una investigación administrativa para determinar qué pasó (sic) ¿Esto no había que haberlo hecho antes?

ESA MISMA noche, la Mesa Política del FA respalda lo hecho por el intendente Lima sin darle la oportunidad a los ediles denunciados de que hiciesen sus descargos…

EL JUEVES, 2 de los 3 ediles involucrados dan una conferencia de prensa para decir que son inocentes de la acusación y que detrás de todo hay claramente una “intencionalidad política” de parte del intendente, porque el sábado 5 Martín Pertusatti fue elegido por la AHAA como su candidato a la presidencia del FA local y según Pertusatti, el intendente pretende que sea otra persona el candidato…

EN ESA misma conferencia de prensa se presentó sorpresivamente el secretario general de la AHAA, Felipe Mutti, quien previamente mantuvo una reunión a solas con Pertusatti donde se dijeron de todo. A la salida de esa petit reunión, sale muy enojado Mutti, y en un acierto del colega Martín Giovanoni que estaba cubriendo la conferencia para radio Arapey lo encara a Mutti para preguntarle si se había acercado para brindar su solidaridad con los ediles, “de ninguna manera, vine a participar de la conferencia de prensa pero Pertusatti no me lo permite. Vine a que me mientan en la cara a ver si pueden”, tomando a todos quienes estábamos escuchando por sorpresa…

POSTERIORMENTE a dicha conferencia de prensa, Mutti es nuevamente encarado por el periodista de radio Arapey, con quien profundiza el concepto. Mutti confirmó que el lunes a la noche se reunieron él, Lima, Bochia, Invernizzi y Pertusatti, quien tras mostrársele las boletas adulteradas, se quiebra y confiesa. Consultado Pertusatti, vuelve a negar que reconociera el delito.

EN ESE momento y en otra línea, en la radio sacábamos a Bochia quien ratificaba en todos los términos lo afirmado por Mutti, agregando que habían aparecido nuevas boletas adulteradas y más personas involucradas y que seguramente, tras el informe de la investigación del Dr. Jorge Libardi, se procedería a la denuncia penal de todos los involucrados en esta maniobra que interpela a toda la clase política…

EL VIERNES, la AHAA en conferencia de prensa respalda lo actuado por el intendente Lima y pide la renuncia de la Junta Departamental a los 3 ediles denunciados…

HASTA aquí algunos hechos. Hay más pero el espacio es reducido. De todas maneras, estamos confiados que el próximo domingo, habrá más novedades.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El municipio adquirirá miles de ladrillos a trabajadores de la zona

La construcción a nivel de Bella Unión ha caído en un estancamiento. Los esforzados ladrilleros, aquellos que tienen un horno y elaboran ladrillos, la colocación de sus productos venía presentando dificultades.
Decimos «venía» ya que ahora el Municipio habrá de adquirir toda la producción de la zona. Sobre ello el alcalde Luis López dijo lo siguiente: -«Desde que comenzó este gobierno local venimos trabajando con los ladrilleros.
Los ladrilleros bien sabemos que son asalariados rurales, cortadores de caña de azúcar, es decir, trabajan seis meses en la caña y luego los otros seis meses quedan sin trabajo.
El municipio viene trabajando con ellos, les acercamos la tierra una vez por semana. Hemos puesto un camión a su disposición una vez por semana para traerles la tierra al lugar donde tienen el horno.
Hicimos una gestión con el intendente Caram y se ha resuelto comprarle a los ladrilleros la suma de 15.000 ladrillos.
Toda obra que vaya a realizar el Municipio, los ladrilleros van a tener prioridad para vender.
Son 22 ladrilleros a los cuales les hemos pedido que estén organizados y que todos vendan. No queremos que algunos se vean más beneficiados que otros.
Es una buena salida ante la falta de trabajo de estos asalariados rurales, que bien sabemos, detrás de cada uno de los ladrilleros hay una familia.
Hoy hay pocas obras en Bella Unión y esta oportunidad que se les brinda de comprarles el ladrillo, es una muy linda oportunidad de que generen ingresos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicato Policial y locales que no están en buenas condiciones

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA) tiene nueva directiva, siendo uno de ellos Gustavo Quevedo. El gremio ha mantenido reunión con el Comando de Jefatura, donde se ha planteado la problemática en el atraso del pago del 222. además preocupa al sindicato el estado de algunos locales del Ministerio del Interior, algunos en pésimas condiciones, no estando acordes para que el policía realice una buena labor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ayala con dirigentes cañeros realizando gestiones

El diputado nacionalista artiguense Mario Ayala, acompañado de dirigentes blancos de Bella Unión pertenecientes a la lista 1970, han realizado una serie de gestiones ante Salto Grande. Los dirigentes locales que han estado acompañando a Ayala han sido el Mtro. Ovidio Silva y Juan Pablo Gómez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Escuela Nº 19 de Bella Unión tiene su nacimiento en Tres Cerros de Catalán

Los inicios de la Escuela Nº 19 de primer grado, de Bella Unión se remontan al año 1912 como Escuela Rural, en Tres Cerros de Catalán. En 1913 se inaugura oficialmente. El local era de tablas. Pocos años después el local escolar es presa de las llamas y como los alumnos eran muy pocos se cierra. Pasan varios años y el 14 de marzo de 1935 se vuelve a inaugurar, contando con una plantilla de 29 alumnos. Entre 1937 y 1955 la población escolar se hace cada vez más escasa. En 1956 al disminuir el número de alumnos, el inspector departamental de la época, Juan Carlos Santos promueve el traslado de este centro educativo a Bella Unión. El fin era el descongestionar las escuelas números 3 y 20, ya que el radio escolar llegaría hasta el denominado Pueblo Las Piedras,
JUNIO DE 1956
El 6 de junio de 1956 comienza la Escuela Rural Nº 19 a funcionar en calle Lavalleja entre Dante Porta (ex Soriano) y Atilio Ferrandis (ex Paysandú). La Única maestra y a su vez siendo la directora era la docente Perla Jardim Gutiérrez. A mediados de ese año la inscripción llegó a 89 alumnos y se trabajaba con 4 clases. Al año siguiente elige la dirección en carácter efectivo la maestra Yanfieff Zagías quien permanecerá al frente por más de 15 años. En 1964 ya pasa a ser Escuela Urbana. Al, año siguiente se traslada al actual predio, a un local de madera que constaba de cuatro grandes salones. Entre 1976 y 1981 se construyen los actuales block de tres salones. En este período fueron directores, Orlando Muñoz, Carlos Medina y Santa Rita Sosa. En 1982 se construye el cuarto block demoliendo el antiguo y antifuncional local de madera. La directora por entonces era la maestra María del Carmen Yemini de Leao. En noviembre de 1986 se inaugura el último módulo del edificio con dirección, salón multiuso, cocina y baños. En 1987 es designada la escuela con el nombre de «República Federativa del Brasil». En 1995 estando como director el maestro Nelson Cooper, se pavimenta el patio central, se coloca cielorraso en los salones, se construyen muro y se colocan rejas. La antigua cantina ubicada detrás del block de dirección se remodela pasando a funcionar como casa del maestro. Tiempo después se construye el escenario, período en que era directora la maestra María del Carmen López. En 2004 asume la dirección la docente María Noel Saralegui. En 2006 la escuela contaba con 27 alumnos y casi 700 alumnos, es decir, 50 años después de haber sido trasladada a nuestra ciudad. En el 2008 es directora la maestra Elizabeth Etcheverría. En 2010 se inaugura la sala de lectura que lleva el nombre de Perla Jardim. Rica historia de este centro escolar cañero que nació en un remoto paraje artiguense denominado Tres Cerros de Catalán en los primeros años del siglo XX.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Semana Santa y algunas recomendaciones que son vitales

En una semana más, miles de uruguayos dan inicio a las vacaciones de Semana Santa o de Turismo. A nivel de Bella Unión ya muchas familias pensando que estos días pasen rápido y así poder salir a disfrutar. Ir a acampar a la orilla de algún río o arroyo, a las termas o hacer más kilómetros y llegar al sur del país. Nos adelantamos desde esta corresponsalía en brindar algunas precauciones, que la verdad nunca están de más.
ESTAR ATENTOS
Si realiza actividades en bosques, sierras y praderas, utilizar protección contra picaduras de insectos. En caso de accidentes con ofidios, se cuenta con suero antiofídico en todos los puntos del país. Durante las vacaciones es posible constatar mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por el aumento o mala conservación de los alimentos.
Ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas, previo lavado correcto. Evitar el alcohol o bebidas muy azucaradas. Si tiene dudas sobra la potabilidad del agua, hervirla o agregar una gota de solución de hipoclorito de uso doméstico. Si toma medicamentos, no olvide llevarlos.
EL AEDES AEGIPTY PRESENTE
Será la primera Semana Santa o de Turismo con el dengue autóctono. Por tanto a extremar los cuidados dado que la enfermedad ya está instalada en el país. En el campamento no dejar recipientes con agua a la intemperie. No olvidar el uso de repelentes formados en base a DEET o insecticidas para uso doméstico, productos que deben estar avalados por el MSP.
EN EL TRÁNSITO
Por el aumento de tránsito vial en las distintas rutas nacionales, el riesgo de tener un siniestro crece. Es importante seguir las normativas y recomendaciones sobre tránsito.
OFIDIOS
Para protegerse de los ofidios, usar botas suficientemente altas que cubran tobillos y piernas. Desmalezar los alrededores del lugar, mantenerlos limpios y sin amontonamiento de leña o materiales. Evitar introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de leña. Establecer las carpas en sitios altos, secos y limpios.
ARAÑAS
Ante accidentes por arañas, lavarse con agua y jabón la herida y dejar en reposo el miembro afectado. Si la araña causante de la lesión está viva, se debe recolectar y conservarla en un recipiente con tapa hermética y un algodón húmedo. Si la araña está muerta, se debe colocar en un recipiente con alcohol. Para prevenir los accidentes con arañas, sacuda la ropa o calzados que estuvieron colgados en la pared tanto en el interior como en el exterior
HANTAVIRUS
Los hantavirus son un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus. Al momento de acampar elija lugares desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Usar carpas con piso, con cierre y sin agujeros. Almacenar los alimentos en recipientes herméticos. No dejar platos o utensilios sucios al alcance de los ratones. Embolsar la basura colocando en recipientes con tapa.
LEPTOSPIROSIS
La Leptospirosis es una enfermedad transmitida al hombre por algunos animales, ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos, caballos, entre otros.
Evitar el contacto con orinas de animales domésticos y silvestres.
No bañarse o sumergirse en aguas dulces estancadas o de poca corriente que pueden estar contaminadas con orina de los animales infectados. Hacer un manejo adecuado y seguro de la basura para evitar la presencia de roedores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intendencia consigue el equipamiento necesario para la creación del Centro de Recolección de Leche Materna

La política de la comuna será el “fomento y el estímulo” de la lactancia materna.

La Intendencia de Salto ha conseguido una serie de equipamientos y materiales para el proceso de conformación del Centro de Recolección de Leche Humana para que la misma sea destinada al Banco de Leche Materna del Hospital de Salto.
En ese marco, es que el director de Salud e Higiene de la comuna, Juan Pablo Cesio, se encuentra abocado a la tramitación de la obtención de los materiales necesarios para la rápida puesta en funcionamiento de este centro. La idea que subyace en este proyecto que la Intendencia de Salto llevará adelante, entre otras cosas con los dineros donados por la Embajada de Japón en Uruguay, es la de fomentar y promover la lactancia materna, debido a la importancia que la misma reviste para el crecimiento y fortalecimiento del niño.
En ese marco, ya se ha hecho un llamado a licitación para la compra de un vehículo y se está en la tramitación de ese procedimiento administrativo para que cuente con la celeridad del caso.
Además se están consiguiendo equipamientos tales como electrodomésticos que serán utilizados por ese centro de recolección que promoverá la comuna. Tal es así que ya fueron adquiridos dos freezers que ayer mismo fueron entregados al Hospital de Salto con la finalidad de que los mismos sean colocados donde funciona el Banco de Leche Materna.
En el curso del proyecto que impulsa la Intendencia de Salto se contará con la conformación de una sala de lactancia, la que será de uso público, ya que la idea es que una vez que las madres estén dando de mamar a sus pequeños, lo que sobre de esa oportunidad pueda ser recolectado para que después el Banco de Leche Humana que funciona en el nosocomio, lo procese y lo distribuya de la manera en la que entienda de forma más correcta.
PROMOCIÓN Y ESTÍMULO
“Nosotros queremos que la Intendencia de Salto lleve adelante una política de promoción y estímulo de la lactancia materna. Queremos además que las madres se acerquen a la sala de lactancia que será colocada por la Intendencia y para la cual ya compramos los dos equipos de aires acondicionados, porque será de uso público, entonces así como pensamos que lo harán las funcionarias, pensamos que también toda aquella madre que pase por el lugar sienta que tiene un espacio para dar de mamar a su bebé y que en ese caso, lo que le sobre pueda ser recogido por nuestro centro y luego donado al Banco de Leche que funciona en el Hospital para dárselo a quienes más lo necesitan”, consignó el Director de Salud de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio.
En este momento dijo que se encuentran trabajando en la obtención de los elementos necesarios como para la implementación de este centro de recolección. El mismo tendrá una política de acercamiento al trabajo de recolección de leche materna en todos los barrios de la ciudad, para que de esa manera contribuyamos con el Banco que se encuentra en el Hospital. “Hay muchos voluntarios que trabajarán en distintas áreas en conjunto con la Dirección de Salud y en ese sentido, con ellos haremos principalmente el trabajo de recolección de leche materna, que será volcado al centro y posteriormente será trasladado al Hospital, estamos siguiendo los pasos que nos trazamos para poder cumplir con la meta y pronto podremos empezar a trabajar en forma oficial con este centro de recolección que entendemos será muy beneficios o para mejorar la calidad de vida de los más chicos, en el fomento y el estímulo a las madres para la lactancia materna”, expresó el director de Salud de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de voces manifestaron por Paz anoche en Paysandú

(Por: Sara Ferreira. Enviada de EL PUEBLO a Paysandú)

En memoria del comerciante asesinado

Miles de personas de todas las edades marcharon ayer desde la ubicación de los locales comerciales pertenecientes al comerciante judío asesinado el pasado miércoles, hasta la Plaza Constitución ubicada en el centro de Paysandú.
Sobre las 19 horas de ayer, el horario previsto para el comienzo de la marcha que, según manifestó a EL PUEBLO un familiar del comerciante, fue convocada por una periodista del diario EL TELÉGRAFO de Paysandú.
Algunas personas se encontraban entorno a la esquina de la avenida España y la calle Guayabos, donde ocurrió el crimen, pero 15 minutos más tarde, cientos de personas comenzaron a acercarse al lugar, algunos caminando, había familias con sus hijos, e inclusive alguna persona mayor llegó en taxi.
En el lugar se repartían proclamas con un mensaje central y claro, que decía “Convivencia en Paz”, y la palabra “paz” escrita en 14 idiomas distintos, además de la frase “Todas las personas son respetables. No así las ideas”. Seguidamente expresaba: “No son respetables la discriminación, la violencia, la intolerancia, ni la incitación al odio (…), somos una tierra de paz y convivencia armónica entre todos. Y nos comprometemos a trabajar desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa para que nunca más se repitan este tipo de hechos”.
En el lugar se hicieron presentes varios vecinos, clientes, empleados e incluso familiares con los que EL PUEBLO pudo dialogar.
Visiblemente afectados por el hecho, los empleados prefirieron no hablar del asunto: “nosotros vimos todo y no queremos hablar”, indicaron mientras encendían unas velas.
Los vecinos y clientes coincidieron en que David Fremd, era una “excelente persona” y tanto él como su familia eran gente que siempre “apoyaban y colaboraban con todo, además de brindar trabajo a muchas familias”.
Pero independientemente de esto, se acercaron al lugar para bregar por la paz y para que hechos como este no vuelvan a suceder. David Kanovich, tío del infortunado comerciante, con voz entrecortada dijo a EL PUEBLO que estaba sorprendido por la cantidad de gente que acompañó, “dentro de la tristeza, de la pérdida de una vida, estoy muy contento”.
“Deseo que no pase nunca más, que podamos entendernos, pensé que Paysandú era diferente, nunca pensamos que nos iba a tocar algo así, es mucho más fácil vivir en armonía, en paz, en una ciudad tan pequeña con esta monstruosidad que pasó”.
“Cuando empezó este movimiento pensé que era fruto de la forma de ser de él, no imaginé que iba a tener el alcance de esta magnitud, porque realmente era un ser diferente, como padre, como amigo, como hermano, un ser diferente, no es que pasó a ser bueno por el hecho de que ya no está; era bueno en serio”, dijo.
La marcha se desarrolló en completo silencio, que se veía interrumpido solamente por el llanto o la conversación de algún niño, y al llegar a la Plaza Constitución, tras algunos minutos en silencio, comenzaron a entonarse muy suavemente las estrofas del Himno Nacional y luego de un grito de Viva la Patria y Paz para todos, los participantes comenzaron a dispersarse.
En el lugar se hizo presente el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo quien acompañó la marcha, y aunque prefirió no dar declaraciones a la prensa, se mostró conmovido y preocupado por el hecho.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente fatal: Juez liberó al conductor y pidió pruebas

Quedó en libertad conductor del auto siniestrado el viernes, que dejara dos fallecidos y una mujer grave.

Fue dejado en libertad por el momento el conductor del vehículo siniestrado el pasado viernes por la noche, por el cual dos personas perdieron la vida y otra mujer permanece internada en CTI en estado delicado.
Luego de varias horas de actuaciones en el juzgado penal de la ciudad de Paysandú, el hombre que manejaba el vehículo accidentado, fue demorado tras el episodio y ayer fue conducido ante el juez en calidad de detenido para prestar declaraciones sobre el hecho que dejó como saldo dos víctimas fatales.
LOS DATOS
De acuerdo a datos extraoficiales a los que pudo acceder EL PUEBLO, ayer por la tarde se llevaron a cabo en la ciudad de Paysandú, una de las primeras actuaciones judiciales en el Juzgado Penal, a raíz del lamentable accidente que tuvo lugar el pasado viernes en el kilómetro 440 de la ruta 3, a unos 10 kilómetros de la localidad de Chapicuy.
En ese lugar perdieron la vida dos de los cinco salteños que ocupaban el vehículo que protagonizó el terrible vuelco. Hasta el momento, se vendrían realizando las averiguaciones de rutina, estándose a la espera de nuevas pericias solicitadas por la justicia para poder determinar las responsabilidades que le caben al conductor en este fatal siniestro.
Luego de que se dio inicio a la etapa investigativa, primera e imprescindible etapa del proceso a desarrollarse, donde deberán reunirse todos los elementos probatorios que permitan el esclarecimiento del caso y determinar si deberá haber un juicio por este caso.
El conductor del vehículo habría sido dejado en libertad por el juez penal de turno ayer, luego de permanecer detenido y haber sido conducido hasta la capital sanducera por las autoridades, informaron extraoficialmente fuentes judiciales.
En tanto, la Sra. Nancy Belmonte, de 51 años de edad, una de las ocupantes del vehículo que provenía del departamento de San José con destino a nuestra ciudad, y que resultara con varias y graves lesiones, continúa internada en el CTI del nosocomio local, en estado delicado, según lo manifestado por fuentes vinculadas al Hospital en las últimas horas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...