Necrológicas

Luis Alberto Giovanoni Zanotta “Ruso”. Falleció el 13 de marzo de 2016. Edad 67 años. Casa de duelo: Garibaldi y S. Ribes. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

HUMOR 14 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

La defensa responsable del empleo

Los últimos datos de empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana anterior, revelan que el 7,7 por ciento de la población económicamente activa está desocupada. Esta cifra indica además un preocupante aumento de la desocupación en el país en los últimos meses.
Se señala que en el promedio de los últimos doce meses, 27 mil personas perdieron su trabajo y 18 mil intentaron sin éxito ingresar al mercado laboral. Convendría saber además de qué edad es la franja mayoritaria que se halla desocupada.
Esta realidad preocupa no sólo al gobierno y en el otro extremo a los sindicatos, sino que a todo trabajador que se precie de asumir responsablemente la realidad del momento que vive el país.
Es obvio que todos los trabajadores podemos radicalizarnos en la defensa de nuestros derechos, haciendo oídos sordos a la realidad país, como también en determinado momento de bonanza son los empresarios que pueden desconocer la situación del trabajador radicalizándose en la defensa de sus intereses, pero esta obstinación a nadie beneficia, más que a algún competidor.
La situación actual obliga a pensar con madurez, a asumir el desafío del diálogo, del compromiso y de la defensa de los intereses comunes más allá de los intereses individuales.
Radicalizarnos obstinadamente en este momento no conduciría a nada bueno. Tampoco serían buenas las consecuencias a mediano y largo plazo si el empresario o el gobierno mismo aprovechara la coyuntura para sacar provecho a su favor.
Las horas más difíciles en el campo laboral requieren de compromisos conjuntos, el trabajador asumiendo responsabilidad, produciendo lo máximo que puede y con la mejor calidad posible. El empresario extremando esfuerzos para competir en un mercado regional o internacional de por sí complejo en estas horas.
De ser atendido y asumido como corresponde, este desafío servirá para solidificar la relación obrero – patronal, para entender que en ambos casos hay derechos y responsabilidades y que este no es momento de pensar en otra cosa que no sea de mantenerse en el mercado sin perder derechos adquiridos.
No ignoramos que hay sectores que habrán de considerar esta posición como conformista, o tibia, no nos duelen prendas y no somos partidarios de las ideologías dogmáticas en este tema. Tanto obrero como patrón nos necesitamos y esto debe entenderse y asumirse de una vez por todas.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El conductor de un automóvil se comunicó con este diario para radicar una queja. La misma consiste en que luego de haber aprovechado el domingo para lavar su auto, el cual si bien no lo usa entre semana, se ensució por el polvo que levantan quienes se desplazan por la calle en la que él vive, lo dejó impecable y salió a hacer un mandado por la zona sur de la ciudad.

Pero dijo que “cometió un error” porque se desplazaba por la avenida Pascual Harriague, previendo que la calle Treinta y Tres estaba siendo refaccionada y se encontró con que dicha avenida estaba totalmente levantada, por lo cual se llenó de tierra su vehículo y las casas que viven en esos lugares padecen la misma situación.

La calle Bilbao, entre Agraciada y 19 de Abril, está en malas condiciones y las veredas se encuentran muy sucias. El hecho es que quienes se instalan en las inmediaciones para ocupar espacios por la feria dominical, contribuyen a generar esa suciedad que a todos los lugareños molesta, nos cuenta una vecina de la cuadra.

Por otro lado, quienes se desplazaban ayer por el lado oeste del Cementerio Central, por la calle Sarandí, sintieron cómo se expiden olores fétidos desde ese lugar, que generaban una seria situación de contaminación en la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La polémica generada por las denuncias formuladas por el intendente Andrés Lima a los ediles de su propio sector dominaron esta semana la opinión de los lectores, que hicieron llegar una serie de opiniones sobre este episodio. Además y como no podía ser de otra manera, el crimen de Paysandú causó consternación y fue objeto de varios comentarios.

Lima denunció al Presidente de la Junta Departamental y a dos ediles de su sector político por adulteración de facturas
Bien limita, pero muy bien. Sígase rodeando de zurditos que van por izquierda propiamente dicho… Bien. Y a quienes le ayudaron a subir, quienes trabajaron por él siguen afuera.
Siga metiendo inútiles, siga así, no da segunda vuelta, si es que termina su mandato.
Biennn

Lima denunció al Presidente de la Junta Departamental y a dos ediles de su sector político por adulteración de facturas II
Muy subjetiva la valoración de “Biennn” ya que no se es “malo” o “bueno”, moral o inmoral por ser “zurdo” o no serlo. ¿Tendremos algún día la capacidad de madurar y no utilizar la política para buscar réditos personales o colectivos? Cuando lo logremos la ciudadanía volverá a creer en la clase política toda, sin distinción de colores.
Manuel Albisu

Consumir carne con Etión no conlleva riesgos para la salud, advierte especialista
Ta clavao, la carne tóxica devuelta la meten al mercado local y encima a precio de oro.
Pedrito

Aborto en Salto lo practican más mujeres maduras que adolescentes
Denominar “interrupción voluntaria del embarazo” es esconder su nombre correcto: asesinato de un ser inocente en el vientre de su madre. Me da mucha pena la noticia que nos brinda EL PUEBLO. Aunque la ley lo permita, nada obsta para recordar a las mujeres que no se dejen engañar. Lo que han concebido en su seno es un ser humano.¿Lo entenderán? Me parece que es una idea fundamental que si no se recuerda lleva al aborto, es decir, en la muerte de un ser vivo.
Roberto Cava De Feo

Con mucho espacio
Aporte: ¿por qué no se informa la causa del conflicto? ¿Hay intransigencia por alguna de las partes? Esto es un problema importante que está sufriendo la población del país.
Robebe

Apuntes en borrador
Ojalá hubiera utilizado esta inspirada verborragia para denunciar la lamentable gestión de la administración pasada.
Soledad Cattáneo

El Conservatorio Municipal forma alumnos con proyección a la Escuela Universitaria de Música
Hola. Quisiera que me informen si yo con 60 años puedo estudiar canto, me exigen para cantar, yo canto a capella y nunca con instrumento, sé que ese lugar es para adolescentes pero digo yo, por qué no, yo sí tengo deseos de aprender canto mi anhelo es aprender a cantar, quisiera que me informen, si no puedo ir, adónde puedo en Salto. Muchas Gracias
Mirta Santurio
N.de R.: Estimada lectora debe usted dirigirse al Conservatorio Municipal y hacer las consultas. Zorrilla Nº89.

Tragedia: hubo dos fallecidos y una mujer en CTI tras vuelco
Muchas veces en la ruta empezás a pasar los autos, ya estando en la senda contraria, con señalero prendido – alguno adelante- se tira a la izquerda, y empieza lo mismo sin mirar en los espejos antes y en este caso y con gran velocidad un choque es evitable.
Andrei Yarigin

Tragedia: hubo dos fallecidos y una mujer en CTI tras vuelco II
El que se va a comer la culpa es del otro que lo rozó, pobre familia, a tan lejos fueron y terminar encima con su vidas.
No hay control en las rutas, siempre se quiere pasar uno del otro, que mal momento.
Alejandra De Olivera
Tragedia: hubo dos fallecidos y una mujer en CTI tras vuelco III
Lamentable, continúa la imprudencia en la ruta, jamás puede rebasar un tercer coche a dos vehículos, a la vez tendría que ir preso el del tercer coche.
Samuel Pintos

Visiblemente doloridos, el intendente y su primera línea de colaboradores tuvieron que denunciar a sus propios ediles
¡Me imagino! Jajajjaj. Visiblemente doloridos, no me hagan reír los del diario.
Florencia Finozzi

Visiblemente doloridos, el intendente y su primera línea de colaboradores tuvieron que denunciar a sus propios ediles II
Como ordenador de gastos, efectivamente “se ordenó” un viaje a Paraguay donde por casualidad viven sus suegros.
Pedrito

Carlos Albisu y su equipo estudian presupuesto y reiteran su preocupación por lo que consideranuna Intendencia sin rumbo
Que le devuelvan el trabajo a las 245 familias que quedaron huérfanas ¡Esto tiene que estar contemplado por todos los ediles inhumanos para compensar en parte el gran daño ocasionado a personas que tenían grados bajos y no a los jefes de confianza que metieron a todos en la misma bolsa!
Juan

Edil Pertusatti dijo que él “no adulteró la boleta aunque sí la firmó”, y adjudicó denuncia a una campaña en su contra
Jajajajajajaaaaaaaaaaaa.
Lilian2

Edil Pertusatti dijo que él “no adulteró la boleta aunque sí la firmó”, y adjudicó denuncia a una campaña en su contra II
Los otros serán delincuentes. ¡Yo soy zurdo!
Pedrito

Referente del Centro Beraca dice que si aprueban la despenalización de la marihuana todo será un “caos”
Necesito saber urgente ya que logramos la aceptacion de mi nieto de 22 años, de someterse a un tratamiento. Depende el mismo si se trata de algo gratis o tiene un costo. Ruego a uds. me envíen una respuesta con los datos de uds. y la consulta que les realicé.
Graciela

Bien custodiado
Siempre existieron estos “anormales” que viven una vida irreal y delirante; lo evidente y lamentable es que la tan mentada globalización tiende a potenciar su locura y los lleva a cometer estos aberrantes hechos que de otra forma hubieran sido restringidos por ciertas pautas sociales
Manuel Albisu

Bien custodiado II
En relación al crimen del empresario de Paysandú se podrían hacer varias lecturas. El hombre había sido abandonado por su pareja, estaba solo y no muy cuerdo, según parece. Ahora, va a seguir solo pero, con comida y un techo posiblemente mejor del que tenía. Hay gente que se resiste al anonimato y al no desprenderse de esa situación, apela a cualquier disparate que le dé un minuto de fama. (tenemos casos propios) él obtuvo el suyo. Las religiones, cultos o sectas dominan y en materia de Incoherencias dónde está la diferencia en: ¿“odiar a judios” o “comprar parcelas en el cielo? Si porque disponemos de dinero ocioso nos hacen “hacer ese negocio”, ¿qué otro disparate nos podrían llevar a hacer? Todos somos potenciales víctimas de tanta locura ambulante, ¿o no?
Rúben

Ediles denunciados por el intendente se aferran a sus cargos y dicen que les dolió que se los denunciara
Se asustan por lo de los ediles, pero ya se olvidaron de lo de Sendic, a quien protegen de cualquier manera. Y allí son 800.000.000 de dólares en ANCAP y lo del título trucho, que es bastante peor que lo de los 4.000 pesos de los ediles. Tienen que irse los ediles y Sendic.
Walter

Ediles denunciados por el intendente se aferran a sus cargos y dicen que les dolió que se los denunciara II
Su dolor y puesto de trabajo les costó míseros 4 mil pesos, qué vergüenza, seguramente no es la primera vez que lo hacen y ahora vienen a decir que les dolió. Si los agarraron, aguanten como hombres ahora, no llorando si ya está hecho, los descubrieron jajajajajaja. “Dolió bastante”, jajajajajaja y se hacen los ofendidos ahora.
Cholín

Ediles denunciados por el intendente se aferran a sus cargos y dicen que les dolió que se los denunciara III
¿Y qué quieren? Creo que Lima actuó bien, los que robaron fueron ellos, la Junta ¿no los puede echar?
Carlos

Ediles denunciados por el intendente se aferran a sus cargos y dicen que les dolió que se los denunciara IV
¿Cómo los van a denunciar? Si son intocables por ser zurdos.
Pedrito

Movimiento de contenedores entre Uruguay y Paraguay aumentó un 16 % en 2015
La construcción de un Polo Logístico para las cargas paraguayas está esperando hace años aprobación de las autoridades, y es precisamente en la zona de Salto Grande, si hasta un proyecto privado como “Logística del Litoral” esperan que en algún momento los Representantes del departamento se aviven y presionen por hacer valer las ventajas comparativas del Departamento.
Lamentablemente todo parece indicar que quien se maneja con audacia logra objetivos e inversiones, las decisiones están flechadas y ya es tarde para cambiar el rumbo. Seguiremos viendo pasar los camiones con Containers sin que siquiera, carguen unos pocos litros de nafta en el Departamento. Bueno, así lo quiere Salto que jamás “levanta la voz” y defiende algún proyecto, solo vive como siempre, una “larga y clásica siestita tranquila”.
Observador

La Dra. Natalia Domínguez estará asumiendo la dirección del Hospital de Bella Unión
Hola amigos. Me duele el uso del verbo en la nota adjunta. El futuro es “asumirá” en nuestro idioma castellano. Un recuerdo cordial desde Buenos Aires.
Roberto Cava De Feo

Apuñalado en barrio Caballero
Perdón por el comentario . La nota dice, el sujeto autor de la agresión que resultó herido, me parece debería decir la víctima de la agresión resultó herida.
Doribal de Salto
N.de R.: correcta tu apreciación, hubo un error en la nota, gracias por el comentario.

Lima denunció al Presidente de la Junta Departamental y a dos ediles de su sector político por adulteración de facturas
¡Festejen Uruguayos!
Tío Karlos

Lima denunció al Presidente de la Junta Departamental y a dos ediles de su sector político por adulteración de facturas II
Muy bien por Lima, sin piedad y como debe ser, sin importar que son de su propio partido y su sector. Y la denuncia la realizó él mismo, no vino de la oposición.
Salteño

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Se agudizan conflictos de violencia doméstica, el fin de semana hubo varios episodios donde intervino la Policía

Continúan los episodios de violencia doméstica, donde se registraron las habituales agresiones verbales, físicas y las preocupantes amenazas de muerte, se trata de un problema social, el cual las autoridades reconocen que va en aumento.

DROGADICTO AMENAZA DE MUERTE A SU FAMILIA
Un hombre denunció a su hermano consumidor de estupefacientes, con el que ya habría tenido un altercado en el mes de diciembre del año pasado, habiéndose dispuesto medidas cautelares, las que ha incumplido.
En la noche del pasado sábado, llegó a la casa alterado bajo los efectos de las drogas y agredió físicamente a su abuela, además de insultarla y amenazarla de muerte; al manifestarle la mujer que se encuentra cansada y no aguanta más la situación, éste le contestó burlonamente que de la casa no lo iba a sacar nadie y que primero iban a morir todos ellos.
Tras la imposibilidad de una pacífica convivencia, solicitó el retiro del hogar de su hermano y prohibición de acercamiento hacia el domicilio y su familia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

MUJER AGREDIDA FÍSICA Y SEXUALMENTE SE ANIMÓ A DENUNCIARLO
Una mujer que recurrentemente era agredida física y sexualmente por su concubino, se atrevió a denunciarlo a las autoridades. Manifestó la denunciante que no había actuado anteriormente por el miedo que el individuo le provocaba y por no tener un lugar adónde ir.
Ante la actual situación, solicitó prestación de garantía para retirar sus pertenencias de la casa, poder llegar a tener la instancia penal y pidió que se decretara una prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado hacia su persona.
Interviene en el caso, el personal de la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

ALCOHÓLICO Y AGRESIVO
Un hombre fue denunciado por su esposa, al no ser la primera vez que tienen problemas ya que cada vez que éste ingiere bebidas alcohólicas se pone agresivo, llegando a agredirla físicamente, no habiéndolo denunciado en todas las oportunidades. En la noche del sábado, éste tomó unas copas de más, discutieron y se ofuscó, agrediéndola físicamente una vez más, por lo que procedió inmediatamente a denunciarlo, solicitando en la ocasión, el retiro del hogar de su esposo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

HOMBRES DESPECHADOS
La Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género, interviene en tres casos, donde tres mujeres son hostigadas y amenazadas por sus ex parejas, las que no aceptan que las mismas reiniciaron sus vidas.
La primera manifestó que su exesposo, con el que hace algún tiempo culminó la relación, viene agrediéndola verbalmente a ella, al hijo de ambos y a su nueva pareja; inclusive, ha llegado a amenazarlos de muerte en caso de verlos juntos. Temiendo por el desarrollo de los acontecimientos y deseando proteger la integridad física y la vida tanto de sus seres queridos como la propia, solicitó el retiro del individuo del hogar.
Otra denuncia recayó sobre un hombre, el que al enterarse de que su expareja habría iniciado una nueva relación, comenzó a perseguirla telefónicamente por medio de llamadas y mensajes de textos, exigiéndole juntarse para hablar; ante la constante negativa de la denunciante, el individuo se apersonó en el domicilio de la misma, a lo que ante la insistencia, ésta debió llamar inmediatamente a la Policía, por lo que el denunciado se retiró del lugar.
La mujer, deseando evitar que la situación pase a mayores, solicitó que su expareja no la moleste más, de ninguna forma, ni se acerque a su persona, trabajo y domicilio.
Mientras que en el tercer caso, luego de la separación y de algunos inconvenientes, la Justicia estableció medidas cautelares, las que fueron cumplidas por el denunciado, pero una vez que las mismas finalizaron, comenzó nuevamente con las agresiones y el constante acoso, lo cual empeoró cuando se enteró que ella se encontraba conociendo a otra persona; incluso ha concurrido al trabajo y domicilio de su nueva pareja a molestarlo y a denigrarla a ella como mujer.
En la pasada jornada, al concurrir al domicilio de éste a buscar a los hijos que tienen en común, la recibió con insultos, graves agravios, llegando a agredirla también físicamente. Solicitó nuevamente la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación tanto a su persona como a su pareja.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al norte del Río Negro donde el clima fue más benévolo y los animales tienen un mejor estado corporal, se esperan buenas preñeces

El informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), indica que analizando el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2015 al 15 de febrero de 2016, se aprecia que los niveles de precipitaciones fueron altos durante diciembre y la primera quincena de enero. La situación fue diferente durante la última quincena de enero y principios de febrero, la ausencia de precipitaciones determinó que la humedad de los suelos disminuyera, lo cual sumado a temperaturas y días ventosos propiciaron que la falta de agua en los perfiles se acentuara.
Esta situación estuvo más marcada al sur del Río Negro. Debido a la falta de precipitaciones luego de la segunda quincena de enero, los arroyos y cañadas han disminuido sus cauces. Las aguadas artificiales han bajado sus niveles, en algunos casos presentando problemas de calidad. El crecimiento de las pasturas naturales estuvo determinado por las condiciones climáticas que estimularon su crecimiento hasta los primeros días de enero, luego la falta de precipitaciones y temperaturas altas condicionaron su calidad. El pasto disponible se secó y el rebrote luego de los pastoreos fue muy lento. Las pasturas artificiales (praderas) y los mejoramientos extensivos han tenido condiciones favorables durante la primera parte del periodo con altos volúmenes de forraje con buena calidad, fundamentalmente en aquellos casos que tenían especies estivales. A partir de la segunda mitad de enero las tasas de crecimiento fueron inferiores al promedio, su producción durante este periodo ha sido similar a la del campo natural. La excepción productiva ha sido la alfalfa que generalmente tiene buenos comportamientos comparada con otros cultivos, cuando hay déficit de agua en el suelo. Teniendo en cuenta el estado corporal del ganado de cría, es variable pero en general es bueno. En este momento se debería estar finalizando el entore, pero en muchos casos se estima que se alarguen más de lo recomendado, fundamentalmente al sur del Río Negro, en predios que no tomaron medidas de manejo para sobrellevar el invierno y aquellos rodeos de parición tardía que comenzaron a sentir los efectos climáticos y la disminución de la oferta de forraje en el periodo posparto. En el caso de las inseminaciones de vaquillonas algunas se atrasaron debido a que los animales no ciclaban. Al norte del Río Negro donde el clima fue más benévolo y como consecuencia de esto, los animales tienen un mejor estado corporal y se esperan buenas preñeces. La categoría de recrías ha tenido un buen desarrollo durante la primavera y los animales se encuentran con buen estado para la época, en muchos casos debido a la suplementación invernal que se incentivó con operativo impulsado por el MGAP. Las vaquillonas han tenido un buen desarrollo y se espera que lleguen con el peso adecuado para su primer entore. El estado de los ovinos en general es bueno.
Como consecuencia de la situación climática, las majadas se han beneficiado en tanto su estado sanitario es bueno.
En la regional norte (Artigas, Salto y Paysandú) en el mes de diciembre se registraron intensas precipitaciones que causaron grandes inundaciones y mantuvieron los suelos prácticamente saturados de agua. Luego, en los meses de enero y primeros 10 días de febrero esta situación se revirtió llegando al punto de haber menos de 40 % de agua disponible en los suelos de prácticamente toda la zona norte. A partir del 10 de febrero, se registraron altos niveles de precipitaciones. Con respecto a la situación actual, se estima que en promedio de todas las regiones del departamento, ha llovido entre 150 y 180 mm, pero con lugares puntuales con registros superiores a los 250mm.
AGUADAS
En Salto y Artigas, se observó que las aguadas de menor cauce como zanjas y pequeñas cañadas se llegaron a cortar durante inicio de febrero pero se ha revertido hacia mediados de este mes llegando a una muy buena capacidad de aporte.
PASTURAS NATURALES
Las tasas de crecimiento en la Región Basáltica, durante los meses de diciembre y enero, fueron superiores a la media histórica. Es para destacar que en enero, a pesar de que no hubo precipitaciones, igualmente las tasas de crecimiento se ubicaron cerca de un 20% por encima de ese promedio. El comportamiento observado, coincide con lo verificado en otras ocasiones, donde no coinciden exactamente en el tiempo, un período de bajas precipitaciones con menores tasas de crecimiento de la pastura. Es de esperar que se manifieste en el mes de febrero. En general hay buena disponibilidad de forraje en los potreros, el cual ha perdido calidad a causa de la falta de precipitaciones de enero. Las zonas de bajos mantienen más volumen y mejor calidad relativa. En los suelos superficiales hay menos disponibilidad de pasto e incluso hay pasto seco. Existen situaciones en donde la carga animal es superior a la recomendada, en donde se han determinado alturas de forraje menores a 4 cm, valor que se encuentra por debajo de lo recomendado para esta época del año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La fatídica noche del Salto a contramano

Una derrota en fútbol no tendría que implicar un drama. De hecho, no lo es. Tampoco, que a partir de ella, se genere un estado de pesadumbre colectiva.
No es el fin de nada. Es una derrota.
O sea: ubiquemos el hecho, desde el hecho mismo. Una derrota y punto.
Sin embargo: por algo se pierde. Nada es casual y en todo caso, la consecuencia misma de factores que la desencadenaron. En esta oportunidad, no hay excepción. Por algo Salto perdió. Por algo, Maldonado ganó y avanzó. Por eso Salto, marcó el final de su reinado. Con Florida, al margen los dos de las semifinales de la Copa del Interior. No fue posible ser el mejor perdedor. Tampoco lo fue. Y claro que razones hubo. Una sobre todas: el Salto a contramano.
El de la descompensación. El equipo que NUNCA encontró el partido. Que jamás pudo hacer pesar la localía, porque tampoco esto es cuestión de entorno, si en la cancha, los vaivenes adversos golpean la puerta y encandilan toda posibilidad de reacción.
Es que a Salto justamente LE FALTÓ REACCIÓN EN TODOS LOS PLANOS, pero sobre todo en el ESTRATÉGICO. Salto no supo qué hacer ni cómo alterar una situación en la que se fue embretando, con sus dudas para acecharlo, con sus carencias de conceptos para asistir a alguna perspectiva ocasional que nunca llegó.
LOS MALES, MALES FUERON
Seamos claros: Salto perdió en toda la línea. Defendió mal. Creó en cuenta gotas y fracasó en ofensiva. Pero sobre todo, fue resignando PERSONALIDAD colectiva. Salto no existió desde el valor equipo y no alcanzó con alguna rebeldía individual. Era el partido para la inteligencia táctica. Para el orden como bandera y la selección nunca la alcanzó.
Pregunta: el penal que no convirtió en gol Christian Cavani, ¿pudo haber cambiado la historia? Nunca se sabrá. Nunca. Tampoco un 1 a 0 transitorio no garantizaba nada, si el nivel posterior fue el que Salto finalmente alcanzó. Iban 17 minutos y el arquero rival supo de un mérito auténtico. Una doble reacción felina. Apuntar los cañones al defensa salteño, sería de un simplismo absurdo, porque esa fue una circunstancia de juego. Y Salto NO SUPERÓ esa circunstancia, para prolongarse en medio de su chatura imaginativa.
Los males de Salto, nunca fueron menores y arreciaron en la recta final, con volantes que fueron pero no volvieron. El ausentismo táctico de quienes más saben y la pelota llegando arriba, sucia siempre, salpicada de gruesas imprecisiones.
DISTANTE, LEJANO, GRIS
Acaso, en esas tres palabras pueda sintetizarse el Salto de la medianía. El de un par de situaciones a favor en el primer tiempo. Un frentazo de George dos Santos, un remate del «Chelo» Cavani y alguna más. Después en el segundo, cuando José González sacudió la zurda y el arquero rechazó tan bárbaro como siempre, hasta que sobre el final, Laforcada, casi en un acto de calentura, se mandó hasta el fondo y el remate al primer palo con el golero neutralizando. Pero todo fugaz. Todo tibio. Al margen de lo táctico y sin sentido de equilibrio, porque Salto NUNCA LO TUVO.
Por eso, el contragolpe se le abrió como puerta sin cerrojo, al Maldonado creativo, apto y con la resolución justa en el momento justo.
Salto concluyó rehén de su propia y amarga desventura. la fatídica noche del Salto a contramano. Nada es casual: ni en la vida ni en el fútbol. Siempre hay razones.
Y cuando la razones adversas ganan la partida, la historia solo puede escribir el final cantado. El final no querido. Pero también, el final-consecuencia, de ese Salto que no fue.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Da Silva convocó 24 jugadores para recibir a Atlético Nacional; Forlán descartado

PEÑAROL.

Jorge Da Silva dio a conocer la lista de jugadores convocados para el partido de mañana martes a las 21:45 frente a Atlético Nacional en el estadio Centenario por la cuarta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores. Diego Forlán y Carlos Valdez no estarán a la orden.
Da Silva ya dio a conocer la lista de jugadores convocados, entre los que no están, por razones médicas, Diego Forlán ni Emilio MacEachen, quien fue titular en el encuentro en Colombia. Tampoco está Carlos Valdez, quien sigue recuperándose de su desgarro. Por su parte, Tomás Costa, Guillermo Rodríguez, Luis Aguiar y Maximiliano Olivera ya tienen el alta sanitaria, por más de que en el entrenamiento del sábado Olivera y Costa trabajaron diferenciado.
Entre las novedades, se encuentra la vuelta de Diego Ifrán tras varios juegos ausente, el retorno del juvenil Federico Valverde y la primera convocatoria en la era Da Silva de Diogo Silvestre. Hernán Petryk, el ex Atenas de San Carlos, también fue convocado por primera vez.
Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Fabrizio Buschiazzo, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera; Rodrigo Viera, Nahitan Nández, Tomás Costa y Luis Aguiar; Mauricio Affonso y Miguel Murillo serían los 11, de no haber novedades desde el punto de vista médico.
Los 24 convocados:
Gastón Guruceaga
Damián Frascarelli
Guillermo Rodríguez
Gianni Rodríguez
Fabrizio Buschiazzo
Matías Aguirregaray
Hernán Petryk
Diogo Silvestre
Maximiliano Olivera
Andrés Rodales
Luis Aguiar
Federico Valverde
Marcel Novick
Nicolás Freitas
Nahitan Nández
Tomás Costa
Rodrigo Viega
Nicolás Albarracin
Maximiliano Rodríguez
Martín Luque
Mauricio Affonso
Cristian Palacios
Diego Ifrán
Miguel Murillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani, tras ganar el título, dice que el PSG debe mirar “hacia adelante”

FRANCIA:

Edinson Cavani habló en conferencia de prensa luego del título obtenido con el Paris Saint Germain y destacó que el equipo debe mirar al futuro, e ir a pelear por los siguientes objetivos. El uruguayo, autor de dos goles en la victoria 9-0 sobre el Troyes, que le aseguró el cuarto título en forma consecutiva a los parisinos, declaró en conferencia de prensa que su equipo debe concentrarse en el futuro inmediato, porque además de la liga, aún quedan tres competencias por jugar.
“Queríamos ganar el campeonato lo más rápido posible, sabiendo el margen que teníamos. Ahora, debemos mirar adelante: la Liga de Campeones, que es un objetivo muy importante para nosotros, la semifinal de la Copa de Francia y la final de la Copa de la Liga”, señaló el delantero. Además, afirmó que el PSG tiene muy buen equipo, pero a pesar de eso “trabajó mucho para lograr el título”, afirmó.
No aclaró qué va a pasar con su futuro personal luego de una temporada en la que comenzó siendo suplente y tuvo algunos problemas. El final de la historia se sabrá en unos meses, pero el salteño no pierde de vista los objetivos inmediatos con el club de la capital francesa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reforma del Bernasconi implica una inversión de 3 partidas de 1.500.000 pesos para transformarlo en un polideportivo

Convenio entre el MTOP y la Intendencia.

La Intendencia de Salto junto al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) llevarán a cabo una serie de reformas en el Estadio Municipal, Arnoldo Bernasconi, con el objetivo de transformar este ícono de la zona sur de la ciudad en un complejo polideportivo de primer nivel, para lo cual se invertirán tres partidas de alrededor de 1 millón 500 mil pesos cada una.

El Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Soto junto al integrante de la secretaría de la Intendencia de Salto, Carlos Aramburu visitaron EL PUEBLO para dar a conocer los pormenores de este proyecto que aspira a ser de gran importancia para el departamento.

3 PARTIDAS DE 1.500.000 PESOS
La idea básica engloba un proyecto que se desarrollaría en tres etapas, en un primer momento se haría un cercado con un tejido olímpico, las tres líneas de seguridad y la iluminación del predio incluyendo la piscina.
La segunda parte implicaría el reacondicionamiento de la cancha y los vestuarios. Mientras que una tercera partida permitiría techar la piscina que quedaría dentro del polideportivo y crear una pista de atletismo así como canchas de voleibol, patín y desarrollar algún otro tipo de actividades.
Las tres partidas serían de alrededor de 1 millón 500 mil pesos y serían costeadas por aportes del MTOP y la Intendencia de Salto.
La idea implica también que la coordinación del complejo sea de la Intendencia y trasladar al lugar la Casa de los Deportes. Aunque la comuna tampoco está cerrada a que se sumen otras instituciones en su gestión, explicó el Director de Deportes de la Intendencia.

LA REFORMA DEL BERNASCONI
El gimnasio Bernasconi fue un esfuerzo del club Salto Nuevo, por eso su gran sentir hacia ese espacio físico; comenzó diciendo Juan Carlos Aramburu. “Lo que la Intendencia quiere ahora es recuperar el control y su funcionamiento para que lo disfruten todos los salteños”, señaló el integrante del equipo de Secretaría del intendente Andrés Lima, respecto al procedimiento a llevar adelante por parte de la actual administración en dicho espacio físico.
Dicho gimnasio municipal, está ubicado en una zona muy populosa al sur de nuestra ciudad donde se desarrollará en un primer momento una etapa de recuperación y luego el desarrollo de un proyecto que lo transformaría en un polideportivo. Esto se lograría con apoyo del MTOP y la Intendencia de Salto.
Sobre el particular, agregó Aramburu que “la idea es invertir en base a un plan estratégico de funcionamiento”.
Cabe destacar que el Bernasconi cuenta con un comodato a 10 años a favor del club Salto Nuevo, “pero a raíz del incumplimiento de algunos aspectos ahora ese espacio vuelve a la Intendencia, pero este movimiento no se debe a una imposición de la comuna sino a un acuerdo importante con el club”, dijo el integrante del equipo de la secretaría.
DESPUÉS DE TURISMO COMIENZAN CLASES DE DEPORTES
El cierre de las piscinas barriales se extendió hasta el pasado 9 del corriente y a partir de ahora el Departamento de Deportes está abocado a la concreción de las clases de deportes que se desarrollarán de forma curricular durante todo el año.
Por el momento, se continúan con las clases de aeróbica y voleibol en la sede de la Casa de los Deportes. Pero idea es largar el cronograma definitivo para todo el año después de la Semana de Turismo.
Esta nueva planificación está más enfocada en llevar el deporte a los barrios y al interior profundo de nuestro departamento y así lograr una mayor democratización del deporte para todos los salteños.
Entre los talleres que se piensa llevar adelante este año estarían: boxeo, fútbol femenino, voleibol, handball, y lograr crear la escuelita municipal de ciclismo.
Finalmente, Soto destacó que la Casa de los Deportes permanece abierta a todo público desde la mañana hasta las 22 horas, en Agraciada 975.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos que concurrían al comedor de Don Bosco se mostraron molestos por su cierre

El comedor de Don Bosco cerró en el mes de diciembre del año pasado y desde entonces no ha vuelto a abrir sus puertas, dejando a cerca de 15 personas sin su almuerzo diario, según dijo a EL PUEBLO, María Julia Martínez, una vecina del lugar que vive sola desde hace un tiempo y el comedor significaba para ella un plato de comida diario.
Según comentó Martínez, en el mes de diciembre comentaron que el comedor cerraría por un par de meses y en febrero les informarían la fecha en la que reabriría sus puertas nuevamente.
Sin embargo, los meses pasaron y los vecinos todavía no han recibido una respuesta.
“Llegó un padre nuevo (a Don Bosco) y nos cortó todo sin decirnos nada. Nos daban el almuerzo, de lunes a sábados, iban cerca de 15 personas de todo el barrio, toda gente que necesita”, se lamentó Martínez.
“Dijeron que en febrero iban a venir y poner un cartel para cuándo volverían a instalarlo y hasta ahora no pusieron nada. No pudimos hablar con otros padres para saber porqué cortaron el servicio de comedor o cuándo volverían. Ahí cocinaban para nosotros, para los niños del CAIF, los que van al hogar y al grupo de jóvenes y nosotros seguimos esperando”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación de docentes salteños viajó al Primer Encuentro de Red Global para fortalecer interacción con la comunidad

Docentes de la Escuela Nº120 trasladaron su experiencia al centro educativo.

Una delegación de docentes de Salto viajó a Montevideo al primer encuentro de Red Global, proyecto que se desarrolla en 9 escuelas del departamento. La jornada fue enriquecedora y sirvió para delinear el trabajo del año. La interacción antes del viaje y durante la jornada fortaleció aún más los vínculos.

Abocados a impulsar una nueva propuesta educativa tanto desde el rol que ocupa la institución como agente de cambio en el medio en el que está inserto, como en la postura de los docentes en su concepción del quehacer educativo, es la tarea incansable que buscan llevar a cabo los docentes de la Escuela Nº120 de Salto.
Al llegar a los centros educativos nos encontramos con instituciones dinámicas, con una impronta propia, donde el compromiso de toda la comunidad educativa se ve reflejada ya desde sus pasillos y donde el ambiente está plagado de un sentimiento impulsado por el aprender y construir algo en forma conjunta.
“Las nuevas pedagogías requieren que un docente cuente con un repertorio de estrategias, que pueden ir desde el aprendizaje basado en proyectos a través de la instrucción directa hasta un modelo basado en la investigación. Pero la clave es que el docente asuma un rol altamente proactivo en impulsar el proceso de aprendizaje, utilizando cualquier estrategia que funcione para un estudiante o una tarea específica y analizando cuál estrategia funciona mejor”, así lo remarca el especialista Michael Fullan.

POR UN OBJETIVO CLARAMENTE DEFINIDO
Al transitar por los pasillos de este centro educativo se puede observar claramente que la misión del mismo es incluir en todos los sentidos a todos los miembros que conforman esta institución.
En palabras de sus maestras María Toriani y María José Méndez, el centro ha transitado por un cambio de paradigma, “desde la integración a la inclusión”, logrando de esta manera el compromiso de los docentes y las familias en la mejora de la calidad de los aprendizajes.
De esta forma se toma en cuenta al niño tal y como es, atendiendo a las diferencias y particularidades individuales que lo hacen un ser distinto y distinguible entre los demás, cargado de emociones, un pasado y un trayecto por recorrer.
Las adaptaciones curriculares, los proyectos áulicos y proyectos de convivencia son algunas de las herramientas que contribuyen en el desarrollo de la gestión institucional. Además hay un fuerte énfasis en la detección, derivación y seguimiento de los alumnos en sus diferencias individuales de forma tal de contribuir en los avances individuales. Todo esto contribuye en lo que conforma las “historias escolares protegidas”.
Se busca también atender y sostener los vínculos con las familias de forma tal que éstas sean un pilar fundamental en el desarrollo de los estudiantes. Por su parte, los espacios y tiempos se optimizan a través de la implementación de agendas, acuerdos colectivos y el uso significativo de recursos y tecnología de las que dispone la institución.

GENERAR NUEVAS ESTRUCTURAS
Se observa claramente que la gestión institucional no tiene una estructura simple, sino que a través de acuerdos y decisiones del colectivo docente se han implementado formas de actuar que favorecen no sólo el aprendizaje de los niños, sino la gestión de las actividades de aula.
Las clases y los docentes se encuentran organizados por sectores de trabajo de forma tal que permite la intervención conjunta. Los docentes planifican en forma colaborativa proyectos que permiten fortalecer las áreas de mejor desempeño académico de cada uno pero donde también se generan líderes que contribuyen con el seguimiento del aprendizaje de los niños.
En esta estructura, se busca dar una continuidad los procesos cognitivos de los niños paro lo que institucionalmente implementaron la figura del “maestro garantía” cuya finalidad es “garantizar” la continuidad de los aprendizajes de todos los alumnos así como también respetar y valorar las acciones tomadas por el docente del grado anterior considerándolas decisiones profesionales que se deberán continuar para mantener la coherencia institucional y de esta forma beneficiar al alumnado”.
La búsqueda constante del cambio en la postura educativa y en la mejora de los aprendizajes se ha transformado en más que una forma de actuar sino en una forma de ser institucional de los centros educativos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia acordó donarle dinero a Ajupensal para la compra de combustible destinada a su flota de vehículos

Tras el compromiso asumido por Lima al visitar la sede de la institución.

Asumiendo un espíritu de colaboración y de trabajo en conjunto con las distintas instituciones y organizaciones sociales de nuestro departamento, la Intendencia de Salto firmó un acuerdo con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal), donde la comuna se obliga a colaborar con dicha asociación con la suma de 7 mil pesos mensuales para la compra de combustible, el que será destinado al uso de los vehículos de la institución.
El convenio, surge de una solicitud formulada por los directivos de la prestigiosa asociación de pasivos de nuestro departamento, luego que el intendente de Salto, Andrés Lima y el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, realizaran una visita oficial a la sede social de esa institución el pasado año 2015, donde ambos en representación del Gobierno Departamental se comprometieron a apoyar las actividades e iniciativas que tenga la institución.
En ese marco es que el acuerdo fue suscrito el pasado sábado en la mañana, entre el intendente de Salto, Andrés Lima y los representantes de Ajupensal, Diego Yañez y Gladys Panizza, quienes se mostraron complacidos con la voluntad del jefe comunal salteño, de apoyar a la asociación que ellos oportunamente representan.
El acuerdo tiene vigencia hasta el mes de diciembre del presente año, donde una vez rescindido la comuna acuerda volver a poner sobre la mesa la posibilidad de una futura colaboración con esta importante asociación de pasivos de Salto.
Lima por su parte, consideró como muy importante poder realizar un aporte a Ajupensal por lo que ésta significa para el departamento con su trayectoria y por el aporte que dicha asociación le brinda a la sociedad en su conjunto y no solo a los pasivos que es a quienes está destinada.
Además, el jerarca comunal indicó que el aporte se inscribe en el concepto de políticas de Género y Generaciones, en este caso Generaciones, que constituye uno de los pilares del trabajo comunal que propone la actual administración que él encabeza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

SUSANA GIMÉNEZ: LA AZAROSA VIDA DE UNA DIVA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

TERCERA PARTE (y última…)

DE PELEA EN PELEA
Susana tenía 29 años y Carlos 33, cuando se conocieron en 1974, en momentos de “La Mary”. La magia de la piel pudo más que ellos mismos. Todo se inició muy apasionadamente, con explosión cotidiana y con altibajos durante cinco años, pero luego se manifestó un desgaste de pareja y se separaron. Se comenta que discutían mucho, por asuntos de celos… “Era algo muy lindo, Monzón tenía un algo más… Personalidad y desfachatado, con una pinta bárbara… me gustaba, me volvía loca… Y bueno, estábamos hechos uno para el otro, siempre a todos lados juntos. Pero, después la intensidad se fue apagando, por otros problemas ajenos a nosotros. Había demasiadas peleas, y le dije: hasta acá duro mi amor… y me fui a vivir sola, no daba para más…” dijo Susana Giménez, con relación a Carlos Monzón y sus vivencias con el malogrado ex-campeón mundial de box. En instantes de ese turbio amor, con vaivenes, fueron apareciendo otros protagonistas, como Cacho Castaña, un personaje ligado a “Su” hasta el día de hoy, con quien mantiene una excelente comunicación y amistad. Es conocida por todos, la fama del popular cantante argentino, como romántico incurable y encarador por sobre todo. Sus correrías en la noche porteña a manera de aventuras, encierran infinidad de amoríos con actrices, cantantes, modelos, y otras damas distinguidas; esas mujeres nunca pasaron inadvertidas. Aunque hubo tantas más para engrosar esa extensa lista, tal vez menos conocidas.

SE FUE EN CALZONCILLOS
¿Quién? El propio Cacho Castaña, que había penetrado en el corazón de Susana, en un momento que estaba enemistada con Monzón. Contado por Cacho suena mejor: “Con Susana me tocó hacer temporada en Mar del Plata, con una revista en Teatro ópera. Tanto le dimos vuelta a la cuestión que al final transamos. Así fue, transamos. Arrancamos un noviazgo, porque en ese momento estaba peleada con Monzón.
La prensa había largado varios chimentos y yo estaba cag…. porque Carlos sospechaba y me estaba siguiendo, me mandaba seguir a todas partes. Tratamos de disimular, pero Monzón no se creía un carajo. Es que todo Mar del Plata lo sabía… La cosa fue que Carlos se fue y yo seguí saliendo con Susana. Hasta que una vez, estábamos en la cama tranquilos con -Su- en su casa, y empezamos a sentir ruidos, era Monzón que llegaba de improviso.
Me tiré de la cama, me escapé por una ventana, solamente vestido con un calzoncillo, hasta llegar al auto de un amigo que me hizo meter en la valija del coche y me sacó del lugar… Tremendo jabón me pegué…”.

¡UN MILLÓN DE DÓLARES POR MES!
En la vida artística de Susana, habían quedado atrás varios filmes: “Tu me enloqueces”, 1976, con Sandro de América, “Los hombres sólo piensan en eso”, 1976, “Basta de mujeres”, 1977, “Donde duermen dos, duermen tres”, 1979, junto a Juan Carlos Dual y Juan Carlos Calabró, y “El rey de los exhortos”, estrenada el 30 de agosto de 1979, bajo la dirección de Hugo Sofovich, con Alberto Olmedo. Y justamente con Olmedo debuta al año siguiente en el ciclo “Alberto y Susana”. Posteriormente logró grandes sucesos con los musicales “Sugar” y “La mujer del año”, con Ricardo Darín y Arturo Puig. En los ochenta encarna las cintas más exitosas de su carrera en el cine: “A los cirujanos se les va la mano”, 1980, “Las mujeres son cosa de guapos”, 1981, y “Un terceto peculiar”, 1982, donde hizo el papel de la novia de un director de películas pornográficas, con Moria Casán, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Llamada a conformar grandes realizaciones en 1987 empieza a conducir “Hola Susana”, inspirada en el espacio de la italiana Raffaella Carrá. En la permanencia del show, primero por ATC y luego por Canal 9, surgen los títulos entre el público de “La diva de los teléfonos” o “La diva número uno de la televisión argentina”. Debido al impacto de su espacio la contrata Telefé para suscribir su primer gran contrato, ¡un millón de dólares por mes!… La artista dijo sí y lo demás ya es conocido a través del tiempo. Nadie pudo superarla en el rating de su programa. Paralelamente, su cachet fue siempre en ascenso. En 1996, su programa se ve galardonado con el “Martín Fierro de Oro”.

LA HISTORIA DEL CENICERO VOLADOR
En el transcurso de tanto ajetreo laboral, le dio el tiempo para mantener una relación de pareja con el actor Ricardo Darín, mucho más joven que ella; cuando culminaron de vivir juntos, quedaron como muy buenos amigos. En 1988 contrae nupcias con el polista Huberto Roviralta que luego de nueve años de casados, lo termina echando de la casa lanzándole un cenicero y rompiéndole la nariz. Después, llegaría Jorge “Corcho” Rodríguez, para llenar sus sentimientos, finalizando el vínculo más adelante.
Mientras tanto, es galardonada con el premio INTE a la “Mejor Conductora de América”. En 2010 se convierte en la segunda persona -después de Mirtha Legrand- en obtener el Martín Fierro de Platino.
Y Susana Giménez a su manera, sigue escribiendo su historia. Más allá de su vida privada y… de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El escritor español Félix de Azúa entra por la puerta grande en la Real Academia Española y es recibido con honores

El también filósofo, profesor de estética, traductor y periodista ocupará el sillón H.

Cuando el 4 de noviembre de 1970 Félix de Azúa era un joven escritor rebelde y desdeñaba instituciones como la RAE emprendió el camino, sin saberlo, que lo ha traído hasta entrar en ella. Desde este domingo, un escritor, filósofo, profesor de estética, traductor y periodista prestigioso, desengañado y protestón ocupa el sillón H. Llega en sustitución del medievalista y experto en El Quijote Martín de Riquer, fallecido en 2013.
Precisamente la persona que hace 45 años, con una conferencia sobre el lenguaje guerrero de los siglos XI al XV, empezó a dirigirle sus pasos hasta el salón de actos de la RAE donde ingresó con un discurso sobre la serendipia y el rosario de casualidades que lo han llevado hasta allí. Su discurso de ingreso lo contestó Mario Vargas Llosa.
Félix de Azúa (Barcelona, 1944) empezó a asegurar su nombre en la cultura española como poeta, luego como narrador, después como ensayista y, siempre, como un autor e intelectual independiente cuyas ideas suelen suscitar o agitar la polémica. Su penúltimo acto fue dejar Barcelona, en 2011, para instalarse en Madrid, ante la espiral del nacionalismo desatada en Cataluña.
Azúa es ebullición mental. En esta entrevista, días antes de su ingreso en la RAE, el articulista de EL PAÍS y autor de obras como Historia de un idiota contada por él mismo, no escapa a su naturaleza guerrera y un tanto incendiaria. Es rápido en mostrar las ideas a contestar y pausado en su desarrollo.
En esta ocasión las dice a unos cien metros de la sede de la RAE en Madrid. Azúa está en el Casón del Buen Retiro, sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Aunque allí tiene un pequeño despacho como investigador y responsable de dos seminarios, la entrevista la concede en la sala de espera del director del Centro de Estudios.
El otrora joven que entró en los anales literarios españoles como uno de los Nueve Novísimos, los poetas seleccionados por Josep María Castellet, y consideraba anticuadas instituciones como la RAE, se ha convertido en un señor muy respetado que así explica su cambio de perspectiva: “El elenco de académicos en los 60 y 70 daba un poco de risa. Había hasta obispos. No tenía seriedad. Por eso no se nos pasaba por la cabeza entrar un día allí. En los ochenta cambió radicalmente. Hoy quienes la integran son personas muy respetables y dignas, incluso hay amigos como Javier Marías, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Arturo Pérez-Reverte y algunos más. La Academia es una de las instituciones más útiles dentro del conjunto de las instituciones españolas y, sin embargo, recibe muy pocas ayudas. Aún así sus tareas son enormes”.
¿Qué ha pasado con el Azúa rebelde, se ha amansado? Tras una risa furtiva, el nuevo académico esboza un autorretrato: “Fui un pelmazo. Agresivo. En los 70 y 80 era lo que tocaba porque estábamos en una dictadura. Con la democracia todo cambió. Pero sigo siendo protestón. No tengo enemigos ni en la derecha ni en la izquierda, sino en un área más grande: en la de la estupidez. Me resulta muy difícil tragar en el partido de la estupidez, posiblemente el más numeroso de este país”.
Azúa comparte las palabras del hispanista Paul Preston de que “en España quien discrepa es visto como un enemigo”. La prueba, asegura, “es que tras las elecciones presidenciales en diciembre los políticos no han elegido presidente. Es intolerable que una gente a la que le pagamos un sueldo no sea capaz de ponerse de acuerdo. Un político que no sabe negociar es un inútil. Queda claro que los políticos son narcisistas, vanidosos y chulos. España no ha aprendido a vivir en democracia. La democracia no es otra cosa que negociar, ceder y llegar a acuerdos. Nuestra clase política no es demócrata”.
“El principal problema”, lamenta Azúa, “es que tenemos un gobierno poco ilustrado. Las clases políticas son muy ignorantes. Y la ignorancia en el idioma se aplica sobre el pensamiento. Quien no habla bien, no piensa bien”. Algo que contrasta, afirma el escritor, con el uso del lenguaje en las clases populares y campesinas latinoamericanas.
A esa deformación del lenguaje también contribuyen los medios de comunicación. “El problema de los medios de masas es que son invasivos”, explica el autor de Diccionario de las Artes. Agrega que “aunque son muy competitivos todos dicen y repiten lo mismo. Mucha gente no tiene otra fuente de modelar el lenguaje sino a través de la radio, la televisión o la prensa, y algunos medios son pedantes e ignorantes. La gente se fija en frases o expresiones incorrectas, en latiguillos, en lugares comunes; es una destrucción”.
Sus palabras entran en el pesimismo al considerar que la enseñanza buena del idioma prácticamente ha desaparecido, al igual que las humanidades. “El nivel es precario. La clase dirigente cree que la cultura es algo ornamental, cuando es la espina dorsal de un país”, dice. A eso se suma el hecho de que el académico considera que los españoles son muy maleducados, “es su pecado, y es muy difícil poner remedio a eso”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tenía un procesamiento y un sumario encima pero eso no le fue impedimento alguno para poder ser maestro suplente

Asesino de Paysandú trabajó en una escuela hasta el pasado lunes.

Carlos Peralta, el asesino del comerciante judío de Paysandú David Fremd, dio clases el lunes en una escuela de la capital sanducera, un día antes de cometer el homicidio, y para ello no fue obstáculo que en 2008 hubiese sido procesado por receptación, de que hubiese sido sumariado por el Consejo de Primaria y de que se hubiese encadenado en 2014 en la calle para protestar por la sanción, conducta esta última que podría haber llamado la atención de las autoridades.

Una pregunta aún sin respuesta es por qué pese a haber sido procesado por “receptación” (la compra a sabiendas de algo robado) pudo ingresar a la carrera docente. Para entrar a Primaria debe presentarse carnet de salud, certificado de jura de la bandera, credencial cívica y certificado de buena conducta que indique que se carece de antecedentes penales.
Lo que ocurre es que igualmente Peralta pudo haber obtenido el certificado. Esto se debe a las características del delito de “receptación”. Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, explicó a El País que al tratarse de un delito leve al que se le aplica pena de prisión (es decir de menos de dos años de cárcel) se le puede aplicar lo que se denomina “suspensión condicional de la pena”.
Esto implica que si tras determinado lapso la persona no vuelve a delinquir, sus antecedentes se borran. Quizás esto ocurrió en el caso de Peralta.
Y por ese motivo, el homicida no fue considerado reincidente por el juez Fabricio Cidade que esta semana lo procesó con prisión por “un delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agravado”.
El consejero de Primaria Héctor Florit, conjeturó que pudo haber habido una omisión en el control de la documentación necesaria aunque no tiene certeza al respecto. De todas formas, Primaria recordó esta semana a todas las inspecciones que se debe cumplir con todos los requisitos de ingreso, dijo Florit a El País.
Ahora Peralta fue dado de baja definitivamente del padrón de docentes de Primaria.

Sumario y cadenas
Peralta ingresó a la carrera docente y fue designado maestro-director de la escuela 102, ubicada a algo más de 50 kilómetros de Paysandú, en las cercanías de Quebracho. Allí los padres de los cinco niños que concurrían se quejaron por “malos vínculos con la comunidad” que incluían malos tratos verbales a padres y alumnos, dijo a El País Irupé Buzzetti, directora general de Primaria.
El Consejo de Primaria lo sumarió, retuvo parte de su sueldo y dispuso un seguimiento “exhaustivo” de su actuación posterior. Antes de ser designado en la escuela 102, Peralta había concurrido a la reunión semanal de la filial sanducera de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), contó a El País la dirigente Laura Dessimoz. Peralta pidió asesoramiento respecto a cómo debía ser su vinculación con la comisión de fomento de la escuela a la que había sido asignado.

Nunca estuvo afiliado al sindicato
Hay un testimonio que en junio de 2014 recogió el diario sanducero El Telégrafo que aporta algunas piezas al puzzle de la personalidad de Peralta. Judith Martínez, que actuaba como auxiliar de la escuela 102, cuestionó a Peralta que en esos momentos protestaba encadenado frente a la Inspección Departamental de Primaria.
“Como el maestro viajaba en una moto vieja y ni siquiera tenía para echar nafta para trasladar sus pertenencias, y como me comentó que iba a pedir un crédito para sus viajes, le presté 100 dólares para que me los pagara en cuotas. Pero nunca me los pagó. Fui muchas veces a cobrarle —con testigos— y me decía que no tenía plata. Me quería llevar a Quebracho para pagarme, pero preferí perder el dinero antes que hacer eso”, dijo Martínez. También contó que otro día “me dijo por qué no dejaba a mi hija en la casa de una vecina y que yo me quedara en la escuela, pero nunca logró esos propósitos”.
“Creo que no es correcto hablar de que él es el perseguido; hay que saber la verdad. Él no atendía a la inspectora de zona, si hasta una vez (se fue) huyendo en su moto (…) se cayó y sufrió lesiones. Creo que también los padres deberían contar la verdad. No es justo que no se sepa la verdad”, resumió Martínez.

La mujer está atemorizada por lo que ahora prefiere no hacer más declaraciones
Peralta recurrió a los servicios del abogado Marcelo Tortorella. El abogado elaboró un recurso administrativo tras el cual Peralta fue restituido y volvió a trabajar como suplente. Pero la relación con su abogado se rompió.
Tortorella contó a El País que Peralta “tenía un grado de ansiedad muy importante”, no entendía que los plazos en estos casos son rigurosos y quería una solución inmediata a su problema. “Me dijo que iba a hacer una huelga de hambre y que me iba a escrachar, recuerdo que usó esa palabra. Lo eché de mi estudio. Era insoportable. Lo dejé de patrocinar. No pagó los honorarios. Quiso llevarse la carpeta, no lo dejé y le dije que mi trabajo valía”, recordó Tortorella.
El propio Peralta le dijo a El Telégrafo en 2014 que los padres de los niños de la escuela 102 “no quisieron firmar, no dieron la cara; dijeron cosas terribles como que tocaba a los niños y falsificaba facturas, pero nadie se hizo cargo de nada”. En 2012 y 2013 había también trabajado en la escuela 34 de Paysandú. Dijo en 2014 que vivía de la caridad de algunos amigos.

Está en una sala de máxima seguridad
Ahora Carlos Omar Peralta López se encuentra en la sala 11 de máxima seguridad del Hospital Vilardebó. Allí es tratado por médicos siquiatras, quienes le hacen un seguimiento en tres turnos del día. Según se informó a El País en el hospital siquiátrico, Peralta no puede recibir visitas ni llamados telefónicos.
Tampoco tiene contacto con otros internos por “precaución”.
Se espera que en las próximas 48 horas el hombre de 35 años pueda ir avanzando en el tratamiento médico. Luego se evaluará cuáles son sus condiciones para determinar si permanece en el centro de salud o si es trasladado a algún establecimiento penitenciario.
La pericia siquiátrica que se le realizó a Peralta en Salto estableció que tiene rasgos esquizoparanoicos y sicopáticos además de síntomas depresivos.
Tanto los sicópatas como los paranoicos pueden presentar conductas extremadamente violentas. Los sicópatas se caracterizan por no sentir culpa ni empatía y pueden ser extremadamente violentos. La pericia determinó que Peralta constituía un “riesgo social, para sí mismo y para terceros”. Presentaba, según el perito que lo entrevistó en una conversación que consideró “difícil”, impulsividad, heteroagresividad, ideas de muerte y de autoeliminación. El juez dispuso que sea evaluado y diagnosticado.

REACCIONES
Solidaridad con familia Fremd tras homicidio
Luego del homicidio de David Fremd, varias fueron las declaraciones de repudio, desde el Poder Ejecutivo con un pronunciamiento del presidente Tabaré Vázquez, hasta los partidos políticos.
Ayer la Embajada de Francia en Uruguay condenó “el horroroso asesinato del señor David Fremd, referente de la comunidad judía de Paysandú.
Su deceso ha sido una lamentable muestra de intolerancia y de odio hacia toda la comunidad judía del Uruguay”, expresa un comunicado que firmado por el embajador Sylvain Itté.
El texto prosigue indicando que “Francia, que acoge en su territorio a la mayor comunidad judía de Europa, rechaza firmemente toda conducta de antisemitismo y se encuentra comprometida en la lucha contra el racismo al que combate con todas sus fuerzas”.
Además, el embajador recuerda que Francia el año pasado fue testigo de una de las mayores matanzas terroristas en su país.
“Entre las víctimas de esos actos también hubo miembros de la comunidad judía. La reacción de las autoridades francesas es clara y determinante: Francia está en guerra contra el terrorismo y está determinada a combatirlo en todas sus formas”, indica el comunicado que expresa “su más sentido pésame” a la familia Fremd.
Por su parte la Iglesia Católica del Uruguay también repudió el homicidio e hizo llegar a la familia sanducera su “apoyo fraterno”.
“Creíamos que entre nosotros no podía darse una situación como esta, que merece la unánime y contundente reprobación de la sociedad.
Como comunidad de creyentes en el Dios creador reafirmamos nuestra voluntad de ser celosos promotores de la libertad y la vida de nuestros compatriotas y de todo ser humano”, expresa un texto firmado por el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.
“Pedimos a Dios el consuelo para esta familia herida y esta colectividad que sufre, y su fuerza transformadora para ser, con todos los hombres de buena voluntad, constructores de paz”, finaliza el comunicado.
En la misma línea de solidaridad fue la marcha que se organizó a través de Facebook para el sábado.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

David Rockefeller visitó un museo en La Barra, comió con Mallmann y paseó en carruaje en sus vacaciones uruguayas

Con una sencillez y una vitalidad que causan asombro en el balneario, el patriarca de la familia Rockefeller comenzó su segunda semana de descanso en José Ignacio, disfrutando de salidas a distintos lugares y del esparcimiento de que goza en la Estancia Vik de José Ignacio, donde se aloja con su séquito.

El financista David Rockefeller, que tiene 100 años de edad —el 12 de junio festejará los 101— parece un joven inquieto, interesado en conocer los sitios de interés turístico, como en disfrutar de las típicas comidas uruguayas. Sus variados periplos gastronómicos incluyen el bar Rex de La Barra, donde días atrás disfrutó de un chivito completo acompañado por un vino Chardonnay, así como el restaurante dirigido por Francis Mallmann en Pueblo Garzón. Pero su dieta diaria se centra en los refinados desayunos, almuerzos, meriendas y cenas elaborados por el chef Marcelo Bentancur, de Vik.
Ayer, una de sus salidas consistió en recorrer el extenso campo del establecimiento en un carruaje alquilado para la ocasión.
A media tarde de la víspera, David Rockefeller trepó al carruaje y junto a tres acompañantes salió a recorrer parte de las 1.400 hectáreas que tiene Estancia Vik.
Los responsables del complejo instrumentaron una serie de paseos que se extienden hacia el norte de la Laguna de José Ignacio.
Los visitantes pudieron observar de cerca vacunos y ovejas pastando, como también cabras que conviven con los ñandúes.
El miércoles, el millonario estadounidense, también llamado “The Big Man” por sus allegados, pidió que lo llevaran a conocer el Insectario y el Museo del Mar de Punta del Este, donde se tomó su tiempo para observar los más de 40.000 escarabajos e insectos dispuestos en largas hileras de vitrinas.
Rockefeller es propietario de una enorme colección similar en los Estados Unidos, pero le asombró “la estupenda colección del museo” —dijo—, “mucho más grande que la mía”. Estuvo media hora contemplando los ejemplares. Pablo Etchegaray, creador y director de esos museos, y su hermano Alfredo actuaron como anfitriones del financista. Aunque Rockefeller se mostró muy modesto sobre el tamaño de su propia colección —que dijo tener “guardada en cajones”— uno de sus colaboradores le aclaró a Etchegaray que, en realidad, la colección del estadounidense “tiene el doble de piezas: unos 100 mil escarabajos”. Igualmente, a Rockefeller le produjo una gran impresión el Insectario, y al recorrer el Museo del Mar comentó: “¡Qué gran variedad de cosas raras que tienen exhibidas!”. Alfredo Etchegaray le regaló el libro sobre el Graf Spee, de Daniel Acosta y Lara y Federico Leitch (en su versión en inglés), y el CD Find your way que incluye el Candombe Tributo a Carlos Páez Vilaró, de autoría del propio Alfredo. Rockefeller firmó el libro de visitas con la siguiente dedicatoria: “David Rockefeller, with much admiration to this beautiful collection”.

En Garzón
El magnate también se hizo de tiempo para trasladarse hasta Pueblo Garzón, a 30 kilómetros de distancia de José Ignacio, por camino de tierra, y comer en el restaurante y hotel propiedad del petrolero Alejandro Bulgheroni, y dirigido por el chef argentino Francis Mallmann. Una milanesa de ojo de bife con ensalada fresca de tomates, verdes y cebolla colorada que cuesta $ 1.780, no es un impedimento para que el multimillonario estadounidense se arrime al lugar.
Mallmann agasajó a Rockefeller con una degustación de su carta de carnes autóctonas preparadas a las brasas con diversas técnicas de cocción, en horno de barro y su clásico infiernillo.
Todo indica que José Ignacio y su entorno le caen de maravillas al legendario hombre de negocios, que permanecerá en la zona varios días más acompañado por familiares, amigos y colaboradores. El establecimiento de Vik en Camino Saiz Martínez se encuentra cerrado a los clientes, para brindar alojamiento a la comitiva del magnate.

Recurrente
Es la tercera vez que David Rockefeller visita Uruguay, un país por el que parece sentir especial cariño, como se lo expresó al expresidente José Mujica cuando lo recibió en Nueva York, en septiembre de 2013.
El único nieto vivo del fundador de la dinastía, John Davison Rockefeller, había estado por primera vez en Uruguay en marzo de 1994, cuando llegó a Punta del Este como presidente del Consejo de las Américas.
En enero del año pasado, ya con 99 años, vino por segunda vez al departamento de Maldonado, en un avión privado. En esa ocasión llegó acompañado de varios familiares, amigos, un médico, un kinesiólogo, un enfermero y varios asistentes.
Fuera de la terminal aeroportuaria de Laguna del Sauce lo aguardaba un automóvil Mercedes Benz, y dos ómnibus para el traslado de la comitiva. El célebre banquero no cuenta con ningún tipo de custodia uruguaya.
Este año, decidió repetir su estadía en la Estancia Vik, pero estiró al máximo sus días de vacaciones, que continuarán al menos hasta Semana Santa.

Pasado violento
A diferencia de otros tiempos, la llegada de un Rockefeller a Uruguay no genera antipatías políticas.
No ocurrió lo mismo cuando su hermano Nelson, exgobernador de Nueva York y exvicepresidente de EE.UU. (ya fallecido) vino al país en 1969. Entonces la izquierda le brindó un violento recibimiento con protestas de todo tipo.
Nelson Rockefeller estuvo en Punta del Este invitado por el desarrollista argentino Mauricio Litman. La caravana con fuerte custodia pensaba arribar por la rambla “Claudio Williman”. La izquierda se juntó en Las Delicias para protestar contra el visitante y obligó a desviar la caravana. Nelson Rockefeller se alojó en el flamante edificio Lafayette, construido por Litman.

Entre balas, obras de arte y un gran banco
David Rockefeller nació en 1915, en una mansión que hoy es el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue el menor de los 6 hijos de John Davidson Jr. y Abby Greene. En 1936 se graduó en la Universidad de Harvard. En 1940 se doctoró en la Universidad de Chicago. Se alistó en el ejército en 1943, y llegó a capitán en 1945. Sirvió en Francia y en el norte de África para la inteligencia militar durante la Segunda Guerra. En 1946, como primer y único banquero del clan Rockefeller, se unió al Chase National Bank. Tiene una gran colección de arte y de insectos.

De John Davison a David: la larga historia de una emblemática dinastía
David Rockefeller es el único sobreviviente de los seis nietos de John D. Rockefeller (1839-1937), fundador de una emblemática dinastía estadounidense. John Davison, su abuelo, ostentaba en 1881 un virtual monopolio del mercado de derivados del petróleo en su país. La Standard Oil Company que fundó con otros empresarios fue el primer grupo en adoptar la forma de trust, el que fue disuelto a raíz de una legislación a favor de la competitividad.
Desde 1896, cuando pasó a retiro y a vivir en una granja, se dedicó a la filantropía. Había fundado la Universidad de Chicago en 1891, y luego el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica en Nueva York (1901), el Consejo General de Educación (1902) y la Fundación Rockefeller (1913).
Lo sucedió su hijo John D. Rockefeller Jr. (1874-1960), quien se caracterizó como empresario por su lucha contra los sindicatos obreros y sus huelgas. Fue el constructor del Rockefeller Center de Nueva York, el rascacielos art déco levantado durante la Gran Depresión e inaugurado en 1933.
También resultó un gran impulsor de la Organización de las Naciones Unidas en los años cuarenta, al punto que regaló a la ONU el solar en donde se edificó su sede. Además financió viviendas sociales, la conservación del patrimonio histórico y la creación artística.
El mayor de sus cinco hijos varones, John D. Rockefeller III (1906-78) quedó a cargo de los negocios. Pero además se especializó en formar una colección de arte oriental y creó el Centro Lincoln para el Desarrollo de las Artes en Nueva York, el Centro Internacional de la India en Nueva Delhi, la Casa Internacional de Japón y la Sociedad de Asia (a la cual donó su colección artística al morir). Su hermano Nelson Aldrich Rockefeller (1908-79) hizo carrera política en el Partido Republicano. Cuatro veces resultó electo como gobernador del Estado de Nueva York y fue vicepresidente de Estados Unidos con Gerald Ford (1974-1977).
Pretendió la presidencia pero nunca fue nominado por su partido. Uno de sus hijos, Michael, desapareció misteriosamente durante una expedición a Papúa, en los años 60. Tanto Nelson como sus restantes hermanos varones (Laurance, Winthrop y David, quien está en Punta del Este) se dedicaron a expandir los negocios de la familia y su imperio petrolero Exxon, generando nuevos ramos. También fundaron diversas instituciones culturales y filantrópicas. En 2014 circuló la noticia de que la familia neoyorquina sinónimo de riqueza abandonaba el rascacielos Rockefeller Center para reducir gastos. “Hemos llegado a un acuerdo sobre el que no tenemos libertad para hablar”, dijo David Rockefeller Jr. al New York Times, añadiendo que la familia decidió “comenzar de nuevo” en el número uno del Rockefeller Plaza, un edificio más modesto y barato.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Cientos de miles de brasileños marchan por la salida de Dilma

Protestas multitudinarias.

Una multitud vestida de verde y amarillo ha salido a las calles de Brasil este domingo contra la corrupción, por la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff y la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las marchas, celebradas en más de ciudades, son las protestas políticas más multitudinarias de la democracia de este país, y este éxito aplastante pone mucha presión sobre el Gobierno, sumido en una larga crisis política.
En São Paulo, la ciudad que suele funcionar como termómetro de este tipo de movilizaciones, unas 500.000 personas participaron vestidas de verde y amarillo en la protesta del domingo, según datos del Instituto Datafolha, el sistema de medición del diario Folha de S. Paulo. La Policía Militar calcula, en cambio, 1,4 millones de manifestantes. La única manifestación comparable, en marzo del año pasado, reunió a menos de la mitad (210.000 personas), de acuerdo con el mismo periódico. En aquel momento, la policía habló de un millón de participantes. En Río de Janeiro, los organizadores celebraron la llegada de un millón y medio de personas y afirmaban haber batido su propio récord. La Policía no ofreció datos de participación. En Brasilia, la Policía Militar calculó 100.000 asistentes (el doble según los organizadores). Decenas de miles también salieron a la calle en otros puntos del país.
Verde y amarillo
“Hemos llegado al límite. Es la primera vez que vengo a una manifestación, he dejado a todos mis nietos en casa, pero quería demostrar mi apoyo a la Fiscalía para que continúe haciendo su trabajo”, explicaba en Río de Janeiro el empresario jubilado Ricardo Castro, de 71 años. Los manifestantes, que empezaron rezando un Padre Nuestro, entonaron cantos a favor de la Policía Federal y el juez Sérgio Moro. El magistrado, convertido en un héroe de las protestas, comanda la Operación Lava Jato, una investigación que investiga la corrupción en Petrobras y que salpica a empresarios y políticos de todos los colores. “Yo no quiero vivir en otro país, quiero vivir en otro Brasil”, cantaba la multitud reunida en Copacabana.
En São Paulo, el centro neurálgico de los negocios de la ciudad se colapsó la tarde del domingo. Los manifestantes de la Avenida Paulista sostuvieron sobre sus cabezas una gigantesca pancarta con las palabras “Impeachment ya” y pasearon muñecos inflables de Lula y Rousseff. En el barrio acomodado de Pinheiros, centenares de personas con camisetas y banderas de Brasil se dirigían a la manifestación cantando “Nossa bandeira jamais será vermelha” (“Nuestra bandera jamás será roja”), en alusión a la enseña del Partido de los Trabajadores (PT).
Mientras una marea verde y amarilla tomaba las calles, las muestras de apoyo al PT de Lula y Rousseff fueron discretas y puntuales en algunas ciudades, con carteles, pintadas y pequeñas reuniones.
El temor de las autoridades era que el clima de polarización que domina el debate político en Brasil provocase enfrentamientos violentos. Entre la multitud enfervorecida, una chispa puede causar un incendio.
En Río de Janeiro, por ejemplo, tres jóvenes con camisetas rojas (el color del PT) fueron escoltados en un coche de la policía para evitar un linchamiento.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

RUSO. Hay atletas que entrenan toda la vida para tener la chance de correr una sola carrera en su vida. No todos lo logran. Pero la carrera más fascinante y que realmente vale la pena es la que cada uno de nosotros corremos cada día.

Al comenzar cada jornada, cuando nos levantamos, deberíamos dar gracias a la vida por permitirnos hacer lo necesario para que nada falte a la familia. Trabajando. Corriendo. Sobreviviendo.

Incluso hay días que sentimos que nos falta algo o que perdemos todo porque se nos presenta un problema, algo solucionable pero que igualmente sentimos que nos ahoga, dejándonos la sensación que el mundo se nos viene encima. Pero encontramos esa solución que nos faltaba y al día siguiente seguimos… Trabajando. Corriendo. Sobreviviendo.

Esos problemas terminan siendo para nosotros el centro del universo, el árbol que nos impide ver el resto del bosque, ese mundo que nos rodea, con mayores problemas que los nuestros y de los cuales estamos como anestesiados porque no nos importa. Perdemos la perspectiva. Solo nos importa lo nuestro…

Eso está mal. Una sociedad no debe ser así. La gente no debe ser así.

Los problemas que cada uno tiene pueden solucionarse porque todo tiene solución siempre y cuando estemos dispuestos a buscarla y pelear por ella. Si el camino a la cima está empinado, solo deberemos esforzarnos más y llegaremos.

Hay gente que lucha toda la vida, que corre toda su vida. No porque quiera ganar ninguna carrera en especial sino simplemente para mantenerse en movimiento y tener la chance de correr y no parar. De avanzar en la vida.

Hay gente que ha hecho de todo en la vida, “menos robar y matar, hice de todo”, nos confesó Luis Giovanoni en la última entrevista que dio a EL PUEBLO en aquel caluroso mes de enero, al día siguiente de inaugurar en su casa un Cristo Redentor como forma de cumplir con su palabra a Dios por regalarle cada día un día más de vida.

En diciembre de 2014 se le informó que tenía un cáncer terminal y que en tres meses dejaría de correr. La noticia más terrible que le pudieron dar al Ruso es que ya no dependía de él seguir corriendo pues esa cruel enfermedad se lo impediría.

Pero el Ruso siguió corriendo, no paró. Enfrentó a la muerte, la miró a la cara y le mostró que no se rendiría y que seguiría corriendo. Venció todos los obstáculos que la vida le fue presentando, pero el Ruso siguió corriendo, no paró. Fue libre para ordenar sus cosas, reencontrarse con sus afectos más sentidos y luego, tras un año que le dieron el diagnóstico que le quedaban tres meses de vida, finalmente el cáncer lo volvió a alcanzar, pero el Ruso volvió a gambetearla y siguió corriendo, no se rindió, nunca se cansó de luchar, estaba convencido que podía ganar esa última carrera, y por eso siguió corriendo…

Pero la muerte, rápida, sagaz, astuta, fría y calculadora se adelantó y lo esperó en la línea de llegada. Pero el Ruso volvió a engañarla y le ganó, porque ya nunca se irá…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA INQUISICIÓN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Como hombres que hemos estudiado el derecho, somos fieles defensores de esa máxima imprescindible para la convivencia social y de imperiosa garantía a la dignidad humana, que reza que: “Todos son inocentes hasta que se compruebe lo contrario”.
Así se encuentra estipulado en nuestra Constitución y en nuestras Leyes, como también en todos aquellas Convenciones a nivel internacional ratificadas por Uruguay, que bregan por los Derechos Humanos, entre los cuales se encuentra aquella, a la que se le agrega inherentemente el otro derecho fundamental, que es el del Debido Proceso, también presente y jerarquizado en las normativas mencionadas.
Pero parecería que en los últimos tiempos, en nuestro País, el que supo ser admirado y respetado por el mundo entero a causa de su apego a la Ley, que al decir de Don José Batlle y Ordóñez nos transformaba en una Nación “Fanática de la legalidad”; la consigna de que todos somos iguales ante la misma, y que a todos se nos debe permitir formular pruebas y descargos a favor de nuestra defensa, ha quedado en el olvido, siendo que hasta hace poco tiempo, se luchaba contra una dictadura que socavaba esos mismos derechos y que veía enemigos en todo lugar en el que no se apoyara sus delirios.
Por lo cual, lo que viene ocurriendo en nuestro Departamento, es preocupante. No es la primera vez que el principal jerarca y hombre más importante de Salto, el Sr. Intendente, menosprecia esos postulados democráticos y republicanos, saliendo ante la opinión pública acusando a troche y moche a varios ciudadanos, de violar las leyes y de cometer actos ilegales y con apariencia corrupta, no habiendo hasta el momento, presentado elementos de convicción suficiente que avalen sus dichos, ni realizando las denuncias correspondientes en los lugares debidos para que los “supuestos” delitos que él aseveran que lo son, sean dilucidados por la única voz autorizada para condenar: la Justicia.
Me refiero en particular a casos específicos como los del ex Intendente Álvaro Compá, y el actual Presidente de la Junta Departamental Martín Pertusatti y dos Ediles más de su mismo sector y Partido. En el primero de los casos, asombró el desconocimiento de una normativa concreta en el tema como lo es el TOCAF, la que habilitaba la operación efectuada por la comuna, y que debió ser consultada antes de estampar la duda de la legalidad o no de la misma.
En el segundo de los hechos, el Sr. Intendente y sus colaboradores, sin una previa investigación administrativa en el Ejecutivo; sin una previa comisión investigadora en el órgano del que forman parte los denunciados y de las cuales deberían salir contundentes reproches y las consecuentes denuncias penales en caso de que la situación lo amerite, no sin antes haberles proporcionado a los involucrados la oportunidad de generar pruebas y formular sus descargos; anunció en una conferencia de prensa, con lujo de detalles, nombrando y retando a las personas en cuestión, la presunta adulteración de una boleta que correspondía a dinero recibido en concepto de viáticos.
Más allá de la existencia o no de responsabilidades; envilece a la política salteña, la cacería de brujas que viene desarrollando el Ejecutivo, atribuyéndose potestades que no posee, colocando a ciudadanos en la incómoda posición de ver sus nombres mancillados, sin tener derecho a réplica, generando en la sociedad un sentimiento de repudio hacia esas personas, las cuales tienen una familia detrás, y que sufren tanto como ellos, y a veces más, las miradas desconfiadas y acusadoras; al mejor estilo de los detestables regímenes fascistas y comunistas.
No se da cuenta el Sr. Intendente, que existen otros métodos para demostrar que no congenia con las irregularidades y muchísimo menos con posibles actos de corrupción por más insignificantes que ellos sean; que no está mal que desee apartarse de los terribles actos de doble moral en los que ha incurrido su fuerza política a nivel nacional, y que el sector político debe encaminarse a limpiar su alicaído prestigio; pero, no puede, no debe, el Sr. Intendente, quien debería conocer el derecho a causa de su profesión, acusar sin pruebas; y en caso de tenerlas, no seguir los carriles correspondientes, si no desea ser él quien se siente en el banquillo de los acusados como difamador e injuriador, amén del daño moral que provoca en sus perseguidos y que se le podrá solicitar en algún momento. Que no incurra el Sr. Intendente en el aberrante error de permitir que su administración vuelva a los tiempos de la inquisición.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Mucho para revisar

No estoy de acuerdo con las elecciones del BPS. Lo dije hace cinco años y lo digo ahora. No me parece que el Estado, con todos los problemas económicos que tenemos como país, no pueda resolver este asunto a través de una ley, donde se modifiquen los parámetros de elección de estos “representantes” de la gente, en el directorio de un organismo público donde poco y nada se ven los cambios en beneficio de la sociedad.
En realidad, de lo que menos podemos hablar es de beneficios, porque el BPS te pone un límite para poder acceder a algún “beneficio” y encima, si uno llega a tenerlos, es porque le va muy mal, gana muy poco y más que a reclamar va a mendigar, cosa que me parece lamentable.
Por otro lado, tiene un sistema de recaudación que es tremendo y encima, al momento de volcarte lo que se recaudó de tu bolsillo durante muchos años, te dan las migajas que les quedaron, porque parece que el dinero que se pagaba para una presunta jubilación, lo primero que hace es mantener una estructura pública pavorosa, que se chupa todos los aportes de la gente y vuelca cada vez menos a quienes le dieron los recursos para que la misma funcionara.
Es decir, el BPS es malo. No presta una atención de calidad, cobra mucho dinero por no dar nada y encima te saca un altísimo porcentaje del sueldo para pagar jubilaciones de hambre y exigirte que le des dinero por cada movimiento que hagas. Es demencial el sistema que tiene, porque cuando te jubilás te hace un promedio de los últimos años y te da el 52 por ciento de lo que ganabas y te dice que te arregles con eso.
Y hay cosas peores. Si sos activo y ganas apenas por encima de la franja que puso Astori para pagar el IRPF, que es mucho menos de la mitad de lo que sale una canasta básica, tenés que aportar mucho más por concepto de Montepío, pero eso sí no te corresponde ningún beneficio. Es decir, cuánto más aportás, menos beneficios vas a tener, porque el Estado supone que si tenés dinero para aportar, es porque no precisas nada y entonces no te dan ningún beneficio, solo te meten la mano. Yo lo viví en carne propia y no me pueden decir que no.
Me pasó cuando nació mi hijo, que ya va a cumplir cuatro años, así que fue dentro de esta misma administración. Cambió el presidente del organismo, pero como el señor “M” (voy a llamarlo así porque la última vez que escribí sobre él, se tomó el tiempo para llamar a este diario y endilgar por qué se había publicado una crítica contra él, el amigo Ernesto es fantástico) ahora es ministro de Trabajo, así que sabe de lo que hablo; fui a preguntar por el prenatal y los beneficios que podían corresponderme por ser un aportante genial, dos aportes realizaba y sin embargo me llevé la grata sorpresa de que no me correspondía pedir absolutamente nada. Porque el razonamiento (por llamarlo de alguna manera) que tiene el Estado, en esos casos es que si yo podía aportar dos veces a la vez, es que no tenían nada que darme, sino solamente que quitarme. Fantástico.
Parece una tomada de pelo y en realidad lo es. Porque pasa lo mismo que con el Mides, cuando le dan a la población vulnerable una tarjeta con 600 pesos por mes, es decir 20 pesos por día, es decir, el 1 por ciento de lo que sale una canasta básica familiar que el propio gobierno sitúa en 66 mil pesos, no sabemos si les están haciendo un favor o es mejor que no se lo hagan. Son falencias que tiene el sistema que no podemos dejar de criticar o cuestionar.
Creo que el sistema busca ayudar a los más débiles, pero no lo está logrando, y ya ha pasado una década como para que haya excusas por no haber podido lograrlo. Es demasiado tiempo. No hay equidad posible si seguimos haciendo marginales a quienes viven de esa manera, y hacerlos marginales es mantenerlos al margen de las cosas, y para que eso pase, es que les damos un mínimo en todo, porque consideramos que de esa manera ellos van a recibir algo que es peor que nada. Pero en definitiva siguen manteniéndose en la marginalidad.
Ayer un niño de 9 años de edad me tocó timbre y me pidió 5 pesos. Me dijo que su padre cobra una pensión y un beneficio del Mides pero que ya se había quedado sin dinero. Si yo le doy dinero para que vayan a sentarse a tomar mate en la puerta de sus casas y me digan que no trabajan porque no hay trabajo, y encima les doy una moneda, los estoy perjudicando como personas. Porque genero una población que solo va a saber pedir y esperar a que les demos dinero, porque alguien siempre se los va a dar y ellos van a crear así su modus vivendi.
Después puede ser que mejoren gracias a la ayuda social del Estado, y se arreglan un poco, y empiezan a comer todos los días y hasta capaz que se compran un lavarropas. Pero si lo declaran y el Mides les saca la ayuda social, vuelven a la misma y tienen que vender el lavarropas. Entonces generamos la misma rosca de pobreza y marginalidad una y otra vez y los sentimos vulnerables, como para que el BPS les dé a ellos una pensión en conjunto con el Mides, pero en realidad al resto que son los que aportamos al BPS para que el mismo funcione, no nos corresponde pedirle nada y es ahí donde falla el sistema.
Falla al igual que falla el Mides cuando le saca el apoyo al beneficiario que se compra el lavarropas, porque no lo está incluyendo, ni lo está dejando ser igual a los demás. Porque cómo una mujer con cinco hijos va a llegar a la casa a lavar a mano la ropa de todos ellos y va a sacar tiempo para salir y generar capital social para poder salir adelante en la vida, sintiéndose incluida en la sociedad. Nunca lo va a lograr, porque tiene que lavar ropa a mano de sus cinco hijos, porque si se compra el lavarropas el Mides se lo saca y el BPS no la ayuda, y yo le pago al BPS para que la ayude a ella y me ayude a mi.
Entonces hace cinco años voté a los directores de un BPS con un sistema que tenía todos estos problemas estructurales para que los cambiaran y no lo hicieron. Por lo tanto por qué un lustro después, tengo que volver a votar a alguien que no sé ni quién es, para que se siente en una silla en Montevideo, a ganar un buen sueldo por mes, para que no me dé explicaciones de lo que hace con mi dinero y en caso que lo haga, me diga que yo no tengo nada que pedirle al BPS, sino seguir pagando.
Encima obligándome a usar mis contribuciones a la DGI y al BPS para pagar los gastos de esta instancia que costó muchísimo dinero al país todo y obligándome a votar algo que no es democrático, porque lo más democrático sería que no me obligaran a hacer algo que por ahí no quiero, como es votar en esta instancia, ya que quizás esa sería mi medida de protesta, no votar; porque en esos casos mi voto podrían ser comprable ya que como es obligatorio, se hace funcional a los intereses de los candidatos.
Entonces empecemos por cambiar el sistema, por hacerlo más justo, más solidario, más equitativo y más democrático. Solo así después pídanme el voto. Y aún en esas circunstancias veré si quiero dárselos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Tres personas resultaron lesionadas luego de haber protagonizado diferentes accidentes de tránsito

Aunque sin lesionados de gravedad, al menos tres accidentes de tránsito ocurrieron en las últimas horas. Se trata de casos en los que intervinieron motociclistas contra automóviles y dejaron entrever las falencias de cómo conducir.

SINIESTROS DE TRÁNSITO
En la intersección de las calles Siete y Nueve ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat modelo Premio, conducido por un hombre, el cual circulaba por la calle Nueve con dirección al este; y una moto marca Vital 110cc., conducida por una mujer, quien a su vez circulaba por la calle Siete con dirección al norte, resultando lesionada, debiendo ser asistida en el lugar, por personal médico de emergencia.
A la mujer se le diagnosticó “politraumatizada leve”, siendo dada de alta inmediatamente. Al realizarl la prueba de espirometría, las mismas arrojó resultado cero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso la entrega de los vehículos a sus respectivos propietarios y que el hecho quedara en la órbita policial.
En tanto, un automóvil y una moto protagonizaron un accidente en la intersección de la Avenida Enrique Amorim y Luis Alberto de Herrera, del que resultó lesionada la conductora del birrodado.
El siniestro tuvo lugar entre un automóvil marca Peugeot 206, conducido por un hombre, el que circulaba por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al sur y una moto marca Winner 110cc., conducida por una mujer, que se desplazaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este, llevando a una acompañante, resultando lesionada la conductora de la motocicleta, quien fue asistida en el Hospital local, donde el diagnóstico primario fue: “politraumatizada, traumatismo de miembro inferior izquierdo, pasa a rayos”.
Efectuadas las pruebas de espirometría, las mismas dieron resultado cero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso, que de existir instancia por lesiones se dé pase al forense y elevar los antecedentes; de lo contrario, entrega de vehículos a los propietarios y órbita policial.
También, en calle Rivera entre Yatay y Avenida Gobernador de Viana, una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre, quien transportaba a una acompañante, la cual transitaba por calle Rivera con dirección al este y al estar entre las calles mencionadas, de forma imprevista, se le cruzó un can, por lo que realizó una maniobra logrando esquivarlo pero, colisionó contra el cordón norte, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados, diagnósticos, “politraumatizado leve, alta” y “politraumatizada leve, pasa a rayos” respectivamente. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Falleció Luis Alberto Giovanoni

Falleció Luis Alberto Giovanoni, Periodista de EL PUEBLO por muchos años, algo que marcó una huella indeleble en este diario y en el periodismo salteño. Los últimos años de su vida, lo encontraron al frente de Radio Arapey junto a su familia. Giovanoni marcó un estilo y dejó un legado de su trabajo en quienes todavía siguen al frente del dial. Aquí lo recordaremos como el periodista que fue, porque más allá de su ausencia física, nunca dejó de estar.

El Ruso dejó su huella.

Cuando era adolescente recuerdo ver el anuncio de la sección Mano a Mano con los reportajes de un tal Luis Giovanoni. Sabía quien era porque fui compañero de escuela de Fiorella, una de sus hijas y a Martín lo conocía por su participación activa en el gremio de estudiantes del Liceo Ipoll.
Yo tendría 13 ó 14 años y en la portada de EL PUEBLO, donde nunca imaginé que iría a trabajar, porque ni pensaba dedicarme a este oficio, se anunciaba cuáles serían sus próximos entrevistados.
Entre éstos se encontraban personalidades y personajes, desde las primeras personas trans de Salto que generaban un escándalo para la época, hasta delincuentes buscados por la Policía, como el caso del fallecido Chango Díaz Ceballos que mientras las autoridades trataban de dar con él, el Ruso le estaba haciendo una nota.
Fue un precursor y eso nadie lo niega. Salió de abajo y terminó siendo dueño de la radio en la que él mismo trabajó, lo que dice bastante de cualquier ser humano. Cuando entré a este diario en el año 2000, él ostentaba el cargo de Jefe de Deportes. No olvido cuando junto con otro compañero que tuvo su pasaje por este diario lo tildamos “el maestro”. Porque es para el Guinness que alguien haya tenido la habilidad de vender la transmisión por radio de una fiesta de fuegos artificiales, que organizó la Intendencia de entonces. O que pudiera vender la transmisión de una competencia de natación también a través del dial, en pleno mundo de la pantalla. Él mantenía la radio como si fuera el epicentro de todas las cosas y como él lo creía, también otros lo hacían, y ese era su logro.
Tuvimos muchas diferencias, pero siempre había tiempo para la reconciliación, como en la cena que hizo APC en Ajupensal hace algunos años donde brindamos por las próximas peleas que íbamos a tener. Lo vi llorar una sola vez, cuando perdió a su nieto, algo que todos lo sentimos. Seguramente ahora estarán juntos. No están lejos, eso lo doy por seguro, pero él debe estar buscando al “jefe” para preguntarle “¿por qué todo esto?”. Lo que importa es que marcó su huella y siempre lo recordaremos.
Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Elecciones del BPS signadas por la falta de listas y de información

Signada por denuncias en distintos circuitos por la falta de listas se cumplieron ayer elecciones de directores del BPS

Al momento del horario de cierre de los circuitos de votación en las elecciones de directores del Banco de Previsión Social llevada cabo en todo el país en la pasada jornada, EL PUEBLO se comunicó con Maximiliano Muñoz, Jefe de la Oficina Electoral Departamental, quien informó que si bien el proceso se desarrolló “sin inconvenientes desde el punto de vista de la tranquilidad con la que las personas concurrieron a sufragar, sí existieron problemas en varios circuitos del departamento, donde se registró la falta de hojas de votación de algunas de las listas que se postulaban a los cargos elegibles”.
Muñoz manifestó también que la Corte Electoral implementó y trabajó bajo el mismo régimen que en las elecciones nacionales, exigiéndose la presentación de unas 30 listas por agrupación al momento de la apertura de las mesas, y que a medida que transcurría el acto electoral, fueron recibiendo denuncias desde varias de ellas, a raíz de la ausencia de listas, cuando lo normal sería, como ocurre siempre, que se vayan reponiendo por parte de los delegados que cada grupo designa, lo que lamentablemente no sucedió.
“Llamamos varias veces y en la mayoría de los casos no recibimos respuestas”, expresó el Jefe de la Oficina Electoral Departamental a este diario sobre este asunto, deslindando la responsabilidad de dicha Oficina y de los integrantes de las mesas ante los inconvenientes suscitados, quienes fueron junto a los electores, los primeros sorprendidos ante la falta de las opciones para el electorado al momento de votar.
Consultado por EL PUEBLO respecto al horario en el que se podría obtener algún dato específico de los resultados, el jerarca sostuvo que los mismos comenzarían a ser recibidos en las primeras horas de la madrugada, anunciándoles oficialmente una vez que se hayan escrutado los circuitos en su totalidad.
De acuerdo a datos aportados extraoficialmente por funcionarios de la Corte Electoral a este diario, la falta de listas en los circuitos de votación que generó una lluvia de quejas ante las Oficinas Electorales Departamentales, fue un problema a nivel nacional, lo que complicó sobremanera el acto en sí mismo, pues los electores que se presentaban en las correspondientes mesas receptoras de votos, notoriamente molestos por la situación, terminaban votando en blanco.
Al mismo tiempo, EL PUEBLO recabó las declaraciones de varios electores quienes a parte de la molestia generalizada por la situación mencionada, recriminaron el llamado a elecciones de una institución de la que forman parte, pero de la que desconocen los candidatos a los cargos directivos que se eligen, y cuáles son las propuestas que los mismos presentan para defender los derechos de los que dicen y aspiran representar; destacándose la absoluta falta de información que imperó en el proceso electoral.
JORNADA TRANQUILA EN EL PAÍS
Durante la jornada hubo varias denuncias por falta de listas en circuitos de al menos Montevideo, Maldonado, Rivera, Durazno, Salto y Cerro Largo, según denunciaron votantes. Los resultados definitivos se conocían esta madrugada.
Las elecciones para renovar los directores “sociales” en el Banco de Previsión Social (BPS) quedaron marcadas por un alto porcentaje de votos en blanco y anulados, así como por varias denuncias de faltantes de listas en circuitos de Montevideo y departamentos del interior del país.
En Montevideo y Maldonado, por ejemplo, no hubo listas en varios circuitos, según informaron votantes a El País. En Rivera, desde muy temprano faltaron hojas de votación, según expresaron varios votantes.
Una ciudadana, que pidió mantener su nombre en reserva, fue hasta la Oficina Electoral a reclamar y le explicaron que nada podían hacer para revertir esa situación. En otro de los circuitos, la presidente de mesa aconsejó al ciudadano a votar en blanco. En Melo, el circuito instalado en el colegio María Auxiliadora en sector pasivos se quedó sin lista. “Si quieren pasar y votar pasen pero no hay listas” comunicó el presidente de mesa a la fila. Todos se mostraron molestos.
En Durazno también ocurrió lo mismo en al menos 5 circuitos de la ciudad: algunos votantes esperaron varios minutos y al no haberse producido reposición de las mismas volvieron a sus casas; según informó esta mañana un programa en vivo de Radio Durazno.
La misma fuente reveló que personas ancianas fueron las más perjudicadas debido a que se trasladaron en taxi en horas tempranas y debieron retornar después de haber esperado infructuosamente dos y hasta tres horas haciendo fila. La Oficina Electoral de Durazno tomó cartas en el asunto y ordenó a los delegados de listas la inmediata reposición de las mismas.
Ante las irregularidades en los circuitos, el Presidente de la Corte Electoral, José Arocena, emitió un comunicado explicando que en la apertura de las mesas las listas son provistas por la Corte, pero la responsabilidad de la reposición es de cada una de las agrupaciones que se presentan.
Por su parte el Pit-Cnt denunció a través de su página de Facebook que algunos votantes habían roto listas de su candidato.
Vázquez votó en La Teja.
El presidente Tabaré Vázquez votó esta mañana en La Teja y destacó ante los medios la importancia de cumplir con esta obligación cívica. En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Vázquez señaló que “es importante también lo simbólico” que tiene esta instancia.
Y sostuvo que por tener más de 75 años podía elegir si votar o no, pero fue porque “tiene mucha importancia el hecho de elegir los representantes sociales en un organismo publico como el BPS”.
Antes de retirarse, dijo también que “hay una obligatoriedad ética en función de profundizar siempre todo lo que sea la profundización de la democracia. Me parece que cuando los uruguayos pueden votar es bueno que lo hagan”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...