HUMOR 15 MARZO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Necrológicas

Ricardo Ballestrino Cantos Saint Pasteurs. Falleció el 12 de marzo de 2016. Edad: 83. Casa de duelo: Dr. Morquio 504. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ramón Eusebio Fernández Acosta. Falleció el 13 de marzo de 2016. Casa de duelo: Ramírez 1240. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Por lo menos medir con la misma vara

Una de las principales causas de la conflictividad que se anuncia para el presente período de gobierno, radica en el hecho de que el gobierno nacional no parece dispuesto a conceder ajustes salariales acordes a la inflación, vale decir que sólo permitirían mantener la capacidad de compra de los asalariados, sin mejora alguna en su situación.

Sin embargo, el aumento en las tarifas de la energía eléctrica, ya en vigencia, no sólo alcanzó sino que superó el porcentaje de inflación del año anterior, bordeando el 10 por ciento.
Esto es difícil de entender. ¿Será que el gobierno supone que los trabajadores están dispuestos a perder de buenas a primera aún lo que han conquistado en los últimos años?.
La energía es una herramienta esencial y su influencia en el costo de vida en general es innegable, al punto que todos los años cuando el gobierno necesita impedir que la inflación alcance los dos dígitos, lo que hace es poner en vigencia planes de energía que suponen una rebaja en las tarifas y de esta manera en el último mes del año la incidencia es a la baja.
Ahora bien. Lo más justo en el caso de las tarifas de las empresas públicas es que el reajuste por lo menos no sea superior a la inflación ni menos al índice de reajuste salarial.
Un mínimo de organización supone que las empresas públicas habrán de aplicar un criterio similar a la hora de reajustar tarifas, por lo tanto, significaría que todas, agua, telefonía, energía y demás serán ajustadas por encima de la inflación, mientras que se pretende que los salarios lo sean por debajo de la misma.
Cualquiera puede notar que esta situación será conflictiva y nadie puede dudar a quien le asistiría razón.
El manejo de las empresas públicas es un tema muy sensible a la población, por el simple hecho que nadie con un mínimo nivel de vida puede prescindir de estos servicios esenciales.
No negamos la necesidad de que dichas empresas contemplen algunas situaciones puntuales, como lo es la originada por la reciente crecida del río Uruguay. Sin embargo, no pueden estas empresas perder de vista que su presupuesto lo pagamos todos los uruguayos y por lo tanto tan importante como es contemplar algunas situaciones de marginamiento, es también no castigar excesivamente al resto de la población innecesariamente.
No nos duelen prendas políticas en este ni en ningún tema. Sencillamente pretendemos puntualizar aspectos que consideramos errados y lo haremos en cualquier momento y bajo gobierno de cualquier signo si es que consideramos oportuno hacerlo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La acera de Florencio Sánchez frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen se encuentra en muy mal estado de suciedad, recuerda una vecina de la zona que camina por ese lugar a diario. Recuerda que cada vez que pasa por allí, pisa la suciedad de las palomas y de las aves que están en el lugar. Afirma que incluso esa acera se encuentra llena de plumas pegoteadas en la vereda y que la misma da mal aspecto.

La Plaza de los Treinta y Tres Orientales es uno de los principales sitios turísticos del departamento y debe ser valorado tanto en el cuidado de su ornamento histórico que se encuentra en el interior de la plaza, como en el de las veredas que lo circundan, por tratarse de una zona referencial de la ciudad.

En otro tema, los vecinos de la avenida Wilson Ferreira Aldunate, se comunicaron con este diario para manifestar su disconformidad con las obras que se vienen llevando adelante en el lugar por parte de la Intendencia de Salto, donde los trabajos dejan un manto de polvo que se cuela en el interior de las casas de los vecinos de la zona.

Una vecina llamó angustiada diciendo que es alérgica y que ha tenido problemas de salud por estas obras que hasta el momento perduran sin una terminación aparente al corto plazo. La vecina dijo que sus quejas serían elevadas a las autoridades nacionales para que al menos ejercieran presión sobre la Intendencia y se terminara la obra cuánto antes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Justicia dice que no quiso penalizar la manifestación de una ideología, sino la promoción de actos que amenacen la Paz

Se conocieron detalles de la sentencia por la cual procesaron al joven “nazi”.

El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Salto de 2º Turno, Dr. Javier Arias, procesó con prisión a un joven de 20 años por la comisión de actos de odio contra determinados colectivos de personas, y profería consignas nazis a través de las redes sociales, lo que sumado al crimen ocurrido en Paysandú,causó conmoción social y alarma pública.

Pero recién ayer, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia por la cual el sujeto fue procesado. Lo hizo a través de su página web y EL PUEBLO realiza un resumen del contenido de la misma.
Según publicó el Poder Judicial, a través de las redes sociales y usando un seudónimo, el ahora procesado de iniciales E.D.L.O. publicó diversos mensajes incitando al odio y al desprecio público a determinados grupos de personas.
Por lo tanto el personal de la Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, allanó su domicilio e incautó el equipamiento informático con el cual se presume que se realizaron las publicaciones, todo lo que es objeto de pericia según lo ordenado por el magistrado en procura de determinar si había otros implicados en la operativa.
El artículo 149 del Código Penal establece que el delito de “Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas” se comete mediante actos de violencia moral o física, de odio o desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual. El rango de pena estipulado está comprendido entre los seis y los veinticuatro meses de prisión.
El magistrado expresó en su resolución que “el indagado en Sede Judicial, si bien pretendió minimizar y justificar su conducta, lo cual está plenamente aceptado en base a la vigencia del Principio de Inocencia, demostró que su ‘ideología’ era su admiración por Hitler, su desprecio a los judíos, negros y homosexuales, en virtud de que los primeros, ‘mataron a Jesús’, los segundos ‘no lo digo yo, está comprobado científicamente que tienen menor capacidad intelectual que los blancos’ y respecto de los homosexuales ‘van en contra de la naturaleza”.
Sostuvo en esa misma línea, que formaba parte de un grupo de aproximadamente 500 personas llamado la “Extrema Derecha Uruguaya”. Arias resolvió imponer la medida cautelar de privación de libertad “atento a la naturaleza, accionar delictivo, medidas probatorias pendientes, gravedad del hecho y en virtud de la grave alarma social”.

LA SENTENCIA
El auto de procesamiento relata que todo comenzó con una denuncia realizada el pasado 26 de febrero por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a efectos de que se realicen las investigaciones correspondientes en cuanto a la posible configuración por parte de un usuario de la red social Facebook, de conductas previstas en el artículo 149 del Código Penal. Dicha denuncia fue derivada a la División de Inteligencia la que comenzó las averiguaciones al respecto y el día 9 de marzo se dio cuenta al juez del asunto.
Al día siguiente se libró la orden de allanamiento a efectos de ubicar y detener al presunto autor de dichas conductas y proceder a la incautación de efectos que tuvieran relación a los referidos hechos.
De las investigaciones fue probado que el indagado E. D. L. O., mediante la red social Facebook, el día 11 de febrero de este año a las 20:25 horas, realizó una publicación en su “muro” con la consigna “Uber Alles! Vivaa Uruguay Limpio De inmundicias Carajooooo!”, la cual iba acompañada de una fotografía con la insignia del Partido Nacional Socialista-Nazi y la esvástica adoptada por los Nazis.
Ese mismo día a la hora 20:23, publicó por el mismo medio, la consigna “Hoy Los Llamamos A Todos Los Extremistas Del Uruguay, La Guerra Es Ahora O Nunca! Muerte A Los Judíos, Homosexuales Y Negros Se Declara Hoy 11/2/2016 La Guerra Social Y Cívica Uruguaya Somos Más De 500 Soldados Dispuestos a Atacar Y Formar Nuestra Legión No Perdonamos A Nadie!!!!” con la misma fotografía de la esvástica Nazi.
En otra de las publicaciones existentes en su muro, el indagado “compartió” un vídeo en el cual hay unas personas golpeando a personas que profesan la religión Judía y al compartir dicho vídeo le agregó la consigna “jajajajajajajajaj Nazis Y Musulmanes Hermanos Separados Por Una idea Pero En Preparativa Iguales…Hermoso Vídeo!”.
Por su parte existen otras dos publicaciones, en donde el indagado se fotografía luciendo un sombrero de la Schutzstaffel (unidad paramilitar del Partido Nazi alemán, conocida popularmente como SS) y un brazalete con la insignia Nazi, estando en una de ellas haciendo el saludo Nazi.
Realizado el allanamiento con las formalidades de estilo y documentado por Policía Científica, se incautó un sombrero de la SS, diversas impresiones en hojas A4 con la esvástica Nazi, el celular y la computadora del indagado. Del celular fueron relevadas y fotografiadas conversaciones referentes a la temática Nazi.
Se confirió vista al Ministerio Público donde la fiscal María Auxiliadora Cosse, quien solicitó el procesamiento y prisión preventiva de E. D. L. O., por la comisión de un delito de previsto en el artículo 149 bis del Código Penal. La Defensa de particular confianza, asumida por el Dr. César Barreda, solicitó que el procesamiento fuera sin prisión y que en su caso se someta a su defendido a un tratamiento psiquiátrico dada su inestabilidad emocional.

FUNDAMENTO
La sentencia de procesamiento dice que el procesamiento de este individuo “no castiga una ideología o un pensamiento, sino que la conducta típica contenida es la exteriorización jurídicamente desaprobada de dicho pensamiento o ideología, públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública. Es decir, no se castiga, ni se persigue el pensamiento o la ideología que se pudiera tener, por más reprochable que sea a nivel ético o moral. El delito previsto se configura, una vez que el autor exterioriza dicha conducta provocando o pretendiendo provocar en otros ese pensamiento y es esa exteriorización lo que el Derecho Penal establecen como conducta jurídicamente ilícita, pretendiendo salvaguardar el bien jurídico Paz Pública, en el sentido de tranquilidad y seguridad en el seno de la comunidad”.
El delito se consumó en la medida que realizó esas publicaciones en su cuenta personal por la red social Facebook, mediante un nombre apócrifo “Emanuel Sneck Beckembauer”, la que, sin perjuicio de las pericias correspondientes que se ordenarán, según las propias manifestaciones del indagado, era pública para alrededor de sus 470 “amigos” y que tomó difusión en la medida que se realizó la denuncia respectiva por la INDDHH y el Comité Central Israelita del Uruguay.
Por tal motivo, se resuelve “el procesamiento y prisión preventiva de E. D. L. O., imputado de la comisión de un delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer sufre el hostigamiento de un sujeto en Colonia Lavalleja, la llama, le escribe y hasta le grafiteó la casa

Hubo varios robos.

Vehículos y casas de familia fueron el blanco de los amigos de lo ajeno; en uno de los episodios, los efectivos policiales pudieron interceptar y detener por desacato a un individuo que reconoció haber intentado robar una moto de un estacionamiento, para luego venderla.
TENTATIVA DE HURTO Y DESACATO
El pasado domingo, los efectivos policiales concurrieron hasta la calle Brasil y José Amorín, donde en el estacionamiento ubicado en esa esquina, se encontraban dos individuos en actitud sospechosa. Al llegar al lugar, uno de ellos se dio a la fuga en un birrodado y el otro lo hizo a pie, por lo cual lograron interceptarlo pero posteriormente el sujeto se desacató y por eso fue reducido y detenido y conducido hasta la sede policial, donde manifestó que pretendía robar una moto de las allí estacionadas, para llevársela y venderla, brindando además, información respecto a la identidad del otro hombre que lo acompañaba. Al ser enterado del hecho el Juez Penal de turno, dispuso que sean conducidos ambos sujetos.
HURTO EN CASA FAMILIA
El propietario de una finca ubicada en la zona del Hipódromo, denunció en la tarde del domingo que se ausentó de la misma, quedando sin ocupantes; pero al regresar momentos más tarde, constató que su habitación se encontraba en completo desorden y que a la misma le faltaba un televisor de 14”, color negro; un DVD marca Punktal, color negro con gris y un reloj pulsera. Investiga el hecho, Seccional 4ta.
HURTO CASA FAMILIA
En otro hecho, desde el interior de una casa que se encontraba sin moradores momentáneamente, el pasado domingo, delincuentes entraron al lugar robando una garrafa de 3 kilos y una bicicleta marca Ondina, tipo playera y de color roja, con guardabarros plateados, de rodado 26, a la cual ingresaron a través de una puerta ubicada en el fondo de la casa, la que se encontraba sin tranca de seguridad. Fue realizada la denuncia por el propietario.
DESAPARICION DE MOTOS DE FINCAS PARTICULARES
En las últimas horas varias motos fueron denunciadas como robadas. En ese marco, ante la policía denunciaron el robo de una moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HKK 413, la cual se encontraba estacionada en calle Uruguay al 600 y desapareció el pasado domingo. Mientras que en otro hecho, un hombre denunció que en la noche del domingo, le hurtaron la moto marca Vince 110cc, color negro, matrícula HKT 767, la cual se encontraba estacionada sobre la vereda de su domicilio, ubicada en Avenida Enrique Amorím al 1100. También, en la madrugada de ayer, una moto marca Yumbo Max 110cc, color negro, matrícula HLA 440,la cual se encontraba sobre la vereda frente a la finca de su propietario, ubicada en calle Joaquín Suarez al 1700, fue hurtada.
HURTO DE VEHICULO
En la noche del domingo, hurtaron una moto marca Winner Orion, color negro, matrícula HLC 008, la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Luis Alberto de Herrera y Brasil. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1ra.
SILENCIOSO ROBO
Sin violentarse ninguna apertura de la finca, de la misma se llevaron una bicicleta marca GT color negro con verde, tipo montaña, rodado 26 o similar. Según lo manifestado por la propietaria, en la noche del domingo, salió al fondo de su domicilio, percatándose que la puerta del garaje se encontraba abierta, faltando del mismo, el birrodado comentado. Se avaluó el perjuicio, U$S500. Investiga Seccional 5ta.
HOSTIGAMIENTO
En Colonia Lavalleja, una mujer es acosada por mensajes de textos, llamadas y graffitis en las paredes de su casa. Algo insólito y poco usual es lo que vive una mujer domiciliada en Colonia Lavalleja, quien denunció que desde hace unos cuantos días viene siendo molestada por medio de mensajes de texto y llamadas, desconociendo quien puede ser el autor de dichas acciones. Asimismo, manifestó también que el pasado domingo, su propiedad fue pintada con dibujos y palabras obscenas, por lo que solicitó que se tomen las medidas del caso. Conoce en el caso e investiga el mismo, Seccional 10m

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó con múltiples heridas tras chocar contra un automóvil

Dos accidentes de tránsito que dejaron como resultado heridos leves ocurrieron en las últimas horas. En uno de los casos, la prueba de espirometría dejó como saldo el resultado positivo. Ocurrió cuando un motonetista resultó con varias lesiones de importancia, al chocar con un automóvil cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad.
Fue en la intersección de la avenida Luis Batlle Berres y la calle Unión donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet, conducido por un hombre que circulaba por Unión al norte; y una moto marca Yumbo modelo GSII, conducida por otro sujeto, quien resultara lesionado, no recordando posteriormente nada de lo sucedido. Habiendo sido asistido en un centro asistencial, el diagnóstico brindado fue: “politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano y pérdida de conocimiento, además de fractura de clavícula izquierda, queda internado en Sanatorio Uruguay”. La pruebas de espirometría realizadas a ambos conductores, en uno de los casos arrojó resultado positivo y en el otro caso, arrojó cero. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso que se de pase al médico forense, que se practiquen pericias mecánicas a los vehículos y que posteriormente se haga entrega de los mismos a sus propietarios y que se eleven los antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 8:30 horas Gaudín Hnos. ofrecerá buenos lotes de ganados en el segundo remate del año de Lote 21

Se ofrecerán un total de 9.409 vacunos.

Desde el Hipódromo Nacional de Maroñas, hoy a partir de la hora 8:30, se realizará un nuevo remate de Lote 21; el segundo de este año.

Como es habitual, el remate se transmitirá en vivo y en directo por TCC, Cablevisión, TDH, Internet, tablets, celulares y en los telecentros del interior del país.
GAUDÍN HNOS. CON BUENAS CONSIGNACIONES
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales, participará de este evento con varias categorías de vacunos, como novillos, vacas de invernar, vaquillonas de 1 a 2 años y vaquillonas de 2 a 3 años, además de lotes mixtos de terneros y terneras.
En diálogo con EL PUEBLO; el Dr. Germán Gaudín informó que se trata de lindos ganados, algunos están ubicados en Salto, otros en Paysandú pero muy cerca de Salto, y otros en el límite entre Salto y Artigas.
Gaudín comentó que la reposición viene firme, hay demanda para todas las categorías, “los últimos negocios que hemos hecho, el mercado está movido, ávido, si bien lógicamente se acomodaron los valores hace algunos meses atrás, pero la reposición se ha mantenido, a diferencia del ganado gordo que ajustó a la baja, sin embargo en la reposición no repercutió tanto la baja del gordo, seguramente por influencia de los campos que están muy bien de pasturas y con el clima que en general ha venido acompañando”.
En definitiva, indicó que hay demanda, y seguramente los lotes hoy se van ir vendiendo dentro de un mercado dinámico porque así lo esperan, además de la colocación de todas esas categorías que hoy por hoy son buscadas.
EL JUEVES FERIA EN PARADA HERRERÍA
Por otra parte, adelantó que el próximo jueves 17, el escritorio llevará adelante una nueva feria quincenal en el local Parada Herrería, para el cual hay anotados al momento alrededor de 300 vacunos y 150 lanares, aunque las consignaciones vienen aumentando.
Dentro de los vacunos, hay anotados tanto ganado gordo y de reposición en todas las categorías, mientras que la oferta de lanares está integrada por corderos y ovejas gordas.

LA OFERTA PARA HOY
Desde la hora 8:30 se venderán 219 terneros hasta 140 kg, 1.488 terneros más de 140 kg, 780 novillos de 1 a 2 años, 756 novillos de 2 a 3 años, 277 novillos de más de 3 años, 661 vacas de invernada, 30 terneros Holando, 71 novillos de 1 a 2 años Holando, 676 terneras, 404 terneros/as, 1.606 vaquillonas de 1 a 2 años, 269 vaquillonas sin servicio, 172 vaquillonas preñadas, 136 vacas preñadas, 66 vientres entorados, 798 piezas de cría, 400 vaquillonas, parte preñadas, 600 vacas preñadas y de invernada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Expoactiva promoverá el trabajo y el aprovechamiento de las oportunidades

Trabajo, trabajo, trabajo y mucho trabajo» es lo que ofrecerá la 21a Expoactiva Nacional, afirmó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), organizadora de la clásica muestra de tecnología en funcionamiento, que comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el sábado 19 en el establecimiento El Túnel –km 253 de la ruta 2–.
»Así como hubo años en los que los invitamos a una fiesta de la producción, esta vez los invitamos a una exposición de trabajo y oportunidades», dijo en el lanzamiento de la muestra, realizado el jueves pasado en la Rural del Prado.
»Un año que es de desafíos y oportunidades es un año bueno», afirmó, remarcando que en cierto modo no estaba de acuerdo con quienes tajantemente establecen que este es un año malo. «Y es también un año bisagra», admitió, pero precisó que la existencia de una bisagra implica que hay una puerta para un lado y otra para el otro. Admitió que la realidad hoy es diferente, por lo cual la Expoactiva apuesta a brindar soluciones, que es lo que se establece en el gráfico de la muestra de 2016, donde un productor ayuda a otro a pasar de una barranca pelada a una que tiene pasto. En la Expoactiva «mostramos la tecnología que necesitamos para seguir haciendo lo que estamos haciendo», señaló, remarcando que como ya ha sucedido en años adversos suelen darse exposiciones más provechosas.
La Expoactiva celebrará los 200 años de Soriano y los 50 años del SUL.
Rodríguez dijo luego que «como productores agropecuarios somos vocacionalmente agropecuarios, no somos oportunistas del agro, eso nos lleva a desarrollar de alguna manera un negocio en el contexto que tengamos». Aclaró que con estos precios por los productos del agro en otros momentos se hicieron buenos negocios, por lo cual «hoy la gran necesidad es adecuar los costos».
El presidente de la ARS, tras agradecer la presencia en el predio de expositores de la institucionalidad agropecuaria y de los intendentes que realizarán allí su congreso nacional, dijo que es fundamental que los productores asistan, participen, algo que pueden hacer en forma gratuita solicitando una invitación a alguna de las firmas expositoras de las cuales sean clientes.
Otro aspecto que se resaltó fue el valor de la presencia en el predio de exposiciones de la cámara que nuclea a los fabricantes de maquinaria e implementos a nivel nacional, quienes procuran un respaldo del gobierno para estimular su producción de tecnología nacional. Finalmente dijo que era una alegría sumarse desde la Expoactiva a la celebración del bicentenario de Soriano y al de los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana.
Agustín Bascou, intendente de Soriano, resaltó «el orgullo que los sorianenses tenemos por la Expoactiva», destacando el valor de la gestión de la ARS y el del esfuerzo de los expositores y distintos actores. Tras comentar que vivió varias Expoactiva como productor –es agricultor y ganadero– y que lo hará por primera vez como intendente, instó a redoblar esfuerzos para superar un momento complejo; «hay que ser optimistas», afirmó.
En representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) participó en el lanzamiento Inocencio Bertoni, director general de los Servicios Agrícolas del ministerio. «Estamos en una inflexión donde la Expoactiva va a representar cómo el sector pujante de la agropecuaria nacional encuentra los horizontes para seguir avanzando en un momento con algunos nubarrones que hay que ir sorteándolos», dijo.
»Lo importante es que la muestra tenga la pujanza que ha tenido siempre y sea un lugar de encuentro, de reflexión y de pensar por dónde se siguen encontrando los caminos de crecimiento, que es lo que precisan el sector y el país», concluyó.
En el portal www.expoactiva.com.uy se encuentra el programa completo de charlas y actividades.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Juega Peñarol, el desesperado

Copa Libertadores.

Es el grupo 4 de la Copa Libertadores de América. La situación de Peñarol es crítica: último. Por lo tanto esta noche, obligado a vencer al líder, Atlético Nacional de Colombia. El equipo de Jorge da Silva ha sido blanco de errores permanentes, sin estabilización de rendimiento. Su caso es desesperante. Si llegase a perder, la ilusión naufraga. Eso está claro. Desde EL PUEBLO, una manera de pasarle revista a los detalles.
**********
COPA LIBERTADORES
GRUPO 4. Hoy MARTES 15 DE ABRIL
PEÑAROL vs ATLÉTICO NACIONAL
Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21:45. Jueces: Julio Bascuñan, Christian Schiemann y Claudio Ríos. (Terna de Chile).
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Fabrizio Buschiazzo, Guillermo Rodríguez o Gianni Rodríguez, Maximiliano Olivera; Nahitan Nández, Tomás Costa, Rodrigo Viega, Luis Aguiar, Mauricio Affonso y Miguel Murillo. Director Técnico: Jorge da Silva.
ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Marlos Moreno, Víctor Ibarbo y Jonathan Copete. Director técnico: Reinaldo Rueda.
**********
EN LA TABLA- Para tener en cuenta la clasificación general de la llave, a falta de las tres últimas fechas. Atlético Nacional de Colombia 9, Sporting Cristal 4, Huracán de Argentina 3 y Peñarol de Uruguay 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No somos superiores a todos; hay que ser buenos perdedores”

El fútbol de la “A” despunta el 10 de abril y el presidente habló de la selección.

Por reglamento, el fútbol de la «A» (Campeonato Salteño) debiera iniciarse en este caso, el 3 de abril. Pero ese día, se realizará en Salto el Consejo de Ministros, por lo que la guardia policial estará afectada al servicio de seguridad de los visitantes. El fútbol no sabrá entonces, de agentes disponibles, en caso de ser requeridos por alguna eventualidad. Es por esa razón que ayer a la noche en el Consejo Superior, se resolvió aplazar el inicio del Campeonato: el telón se levantará el domingo 10 de abril. Decisión consumada. Ya no más incertidumbres, tras la eliminación de Salto en la Copa de Selecciones del Interior.
En tanto, las delegaciones de Nacional y Ferro Carril solicitaron el Parque Dickinson como alternativa, para afrontar sus partidos por el Torneo de Clubes que impulsa OFI. Progreso planteó una iniciativa: que en todas las categorías se puedan inscribir 18 jugadores en el formulario. Salto Uruguay propuso sostener la actual disposición: 16 en Primera y 18 en las restantes.
A la hora de la votación, prevaleció la postura de Roque Escobar (S.U): nada se varía.
En tanto, la delegación de Ceibal (Ramiro Araújo), exteriorizó palabras de aliento para los procesos de selección, más allá de las eliminaciones que se fueron acumulando.
«NO TODOS LOS AÑOS SE PUEDE»
Fue el tiempo del presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez, quien apuntó al tema en cuestión, «porque estamos conformes con el proceso cumplido. No todos los años se puede ganar. Hicimos las cosas lo mejor posible, dentro de las posibilidades que pudimos manejar. Lo bueno es que voluntad no faltó. Es más, creemos que se puso la mejor buena voluntad».
El presidente sentenció que «no somos superiores a nadie; hay que ser buenos perdedores». El mismo Walter saludó la actitud de colaboración expuesta por el empresario Luis Silva, cuando las dudas sofocaron y se estuvo a punto de no participar. Igualmente extendió la gratitud a todos los sponsor que se sumaron a la cruzada.

UN MINUTO POR EL «RUSO»
El deceso de Luis Alberto Giovanoni, motivó que el presidente Walter Martínez solicitara un minuto de silencio, ayer a la noche en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Subrayó las facetas de quien fuera Director de Radio Arapey, y por tantas años consustanciado con el quehacer de la Liga Salteña de Fútbol. Las condolencias implicitas para los familiares del extinto periodista fallecido en la mañana del pasado domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega a partir del viernes 18 torneo “Integración” de Futsal en Salto

Todas las novedades referidas al torneo de Liga Uruguaya, y el anuncio del torneo “Integración” a disputarse en la ciudad de Salto en Semana Santa, o de Turismo.

El próximo viernes 11 de marzo los clubes serán recibidos por el Ejecutivo y la Mesa en AUF donde se les informará sobre la mecánica de los campeonatos para el 2106. Estipulado el comienzo para el 2 y 3 de abril, el certamen mantendrá el sistema de dos ruedas todos contra todos y el play off, que se piensa hacer para que lo jueguen los cuatro mejores. Algunos equipos intentarán que previo a ese play off final, haya una fase intermedia, que la disputen ocho clasificados en dos series de cuatro, para llegar a una cantidad de partidos que se acerque a los treinta y se logre un calendario más amplio.
AUF explicará además el nuevo procedimiento para los torneos locales en Primera, Sub 20 y Femenino. Las instituciones deberán presentar cancha para jugar de local y hacerse cargo de la seguridad del espectáculo. La Asociación se hace cargo del 100% del costo de árbitros y veedores, algo que sin duda reduce mucho el gasto para los clubes, que incluso, si son propietarias de un gimnasio o disponen de la cesión de un escenario municipal, jugarán el campeonato prácticamente gratis. Si esto se concreta como está anunciado, estamos ante un paso histórico.
Los clubes serán casi los mismos de los últimos años: Old Christians, Banco República, Nacional, Malvín, Peñarol, Boston River, Dolores Aerodol, Central Durazno y Parque Cubano. A esos nueve se le sumarían Fénix y Huracán Buceo, quienes ya han mostrado interés. Resta ver qué hacen Cardona, Ferrocarril de Salto y La Peluca de San José, que también habían consultado para ingresar en AUF.
Viernes 18, sábado 19, y domingo 20 de Marzo en Salto
Torneo “Integración” de Futsal en Salto en Semana de Turismo
En cuanto a la actividad del Torneo Integración, Salto confirmó la organización del torneo el primer fin de semana de Turismo. Jugarán en dos series de tres. En cada una habrá un representante de Montevideo, uno del Regional Sur y otro del Regional Norte. Participarán Old Christians, Banco República, Benfica de Young, Cardona, Ferrocarril de Salto y Universitario de Salto. La competencia comenzará el viernes 18 con los partidos entre los equipos del interior. El sábado continuará con los otros dos encuentros de la serie, mientras que el domingo de mañana se jugarán las semifinales, y el domingo de tarde la final del torneo (El show del futbol sala.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Constitución falta de listas para elecciones del BPS hizo penar que alguien “quería beneficiarse del voto en blanco”

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El pasado domingo en Villa Constitución las elecciones se llevaron a cabo de manera muy “rara” ya que antes de llegar a la media mañana no habían mas listas en los cuartos secretos. Y cuando se le preguntaba a los delegados respectivos, no sabían informar cómo podía llegar a solucionarse el problema.
En ese marco, EL PUEBLO charló con varios votantes donde estaban molestos por tal situación, donde otros no tenían ni idea para que se votaba.
La mayoría de los ciudadanos de Villa Constitución votaron en blanco. Las preguntas quedan flotando en el aire, ¿por qué la falta de listas? ¿Quién o quiénes se beneficiarían con el voto en blanco?
Esta misma pregunta se lo hicimos a un señor de mediana edad quien nos dijo sin titubear “al oficialismo”. Una señora nos decía muy molesta que el sistema de votación esta vez se burló de la gente, expresó.
“Porque si nos multan por no votar y nosotros como buenos ciudadanos venimos a cumplir entonces porqué no habían listas y porqué nadie solucionaba nada siendo que en tiempo de elecciones hay tantas listas que te pueden durar años para encender la estufa y aun te sobran papeletas para otros usos (y no el uso que se le puede dar debidamente)”.
Otra señora decía que hay ”gato encerrado, aquí hay alguien que le conviene el voto en blanco”.
Un joven dijo “me parece que esto fue falta de información desde el propio BPS y que los delegados tampoco se informaron de nada”.
Por esta opinión fuimos a preguntarle a un presidente de mesa si sabía porqué había solo una lista por cada sector y nos dijo “ni yo tengo idea, si no hay lista hay que votar en blanco”. En las entrevistas hubo gente que nos dijo: “Mejor votar en blanco, porque al menos yo no conozco a ningún candidato”.
Entonces ahora se busca “culpables”. ¿Cual es el sistema que falló o quiénes nos hicieron creer que fallaron? ¿Esto fue algo premeditado para beneficiar a alguna lista en particular?
Realmente estas elecciones donde se renovaron los directores sociales en el Banco de Previsión Social van a quedar marcados en la historia por la manera que se desarrollaron estas elecciones: con falta de papeletas y con poca y nada información.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacho Toso y Martín Prudenza se juntan en “Songbook” el miércoles 23 en el Ateneo y las entradas ya están a la venta

Un show particular en formato de piano y guitarra.

Semana de turismo se viene con una importante movida musical al Ateneo de Salto, en lo que será “Songbook”, un evento musical para todo público con la presencia de los músicos salteños Nacho Toso y Martín Prudenza y la antesala del joven cantautor Gary Etchegaray.
Será una velada donde el público podrá deleitarse con la música de estos pujantes artistas en un formato particular acompañado de piano y guitarra con la presencia de músicos invitados y varias sorpresas.
El show se realizará el miércoles 23 en el Ateneo de Salto y tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. Dará inicio a la hora 21 y 30 con la presencia de Gary Etchegaray y a partir de las 22 horas comenzará la actuación de Nacho y Martín.
Las entradas anticipadas ya están a la venta en Chivitería Punto y Aparte y VJ 24 horas, a un costo de 100 pesos cada una. El día del espectáculo el costo ascenderá a 170 pesos en la puerta del Ateneo.
Ambos jóvenes trabajaron juntos en varias presentaciones anteriores y la organización de este nuevo show fluyó rápidamente.
En lo que respecta a su carrera musical, Nacho Toso, está a punto de sacar su segundo disco “Acuarela”, que se distribuirá con Diario EL PUEBLO. Según comentó, este nuevo trabajo ya está grabado y por cuestiones técnicas estará al alcance de todos a fines del presente mes.
Será con un formato banda, algo similar a lo que fue “Cambiando el rumbo” y contará con 8 temas compuestos por Nacho, con la particularidad que en esta ocasión el artista se involucró mucho más en la producción.
Sobre el nuevo trabajo discográfico, comentó “es un poco más íntimo, más personal, más jugado”.
El corte difusión que ya se puede descargar en la página de facebook de Nacho Toso, se llama “Finales felices”.
Asimismo, comentó que la expectativa para este año es promocionar su nuevo disco y volver a Chile y Perú, donde realizó una gira en el 2015 dejando importantes huellas que le permitirán participar de nuevos shows tanto en el país trasandino como el incaico.
Por su parte, Martín Prudenza, está por grabar su primer tema y en el Ateneo estará presentando en formato piano y guitarra “Escapar sin vos”, una canción que compuso hace un corto tiempo.
Finalmente, los artistas agradecieron el apoyo de las empresas y al equipo de trabajo que acompañan y colaboran siempre haciendo posible el desarrollo de este tipo de espectáculos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia cumplió con la entrega de asistencia a personas afectadas por las inundaciones por 20 millones de pesos

Los detalles fueron brindados por las autoridades ayer por la mañana.

Con una asistencia económica por valor de 20 millones de pesos en total, destinada tanto a los damnificados por las inundaciones como al arreglo de las calles de la ciudad afectadas por esta misma causa, la Intendencia de Salto cumplió así con lo anunciado por el Intendente Andrés Lima, quien tras el paso de las aguas había asumido el compromiso de destinar ese monto para paliar los efectos de la peor inundación que le tocó vivir a Salto en las últimas cinco décadas.

La entrega de los montos fueron detalladas ayer por la mañana por las autoridades comunales en el marco de una conferencia de prensa, donde detallaron la asignación de los 20 millones de pesos prometidos por el jefe comunal.

Los mismos se dividen en 8.185.000 pesos uruguayos, entregados en 1.384 vales para la compra de materiales a igual número de personas afectadas por las últimas inundaciones, los que sufrieron cuantiosos daños en sus viviendas.

Según la información que brindó el representante del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Elbio Machado, los montos se asignaron en función de los daños que sufrieron las familias afectadas.

MUCHOS VALES
Se trata de 1.235 vales por un monto de $5.000 pesos, otros 97 vales por un monto total de $ 10.000 pesos y 52 vales por un monto específico de $ 20.000 pesos cada uno.

Los criterios utilizados para estos casos fueron, entrega de 5.000 pesos para personas afectadas, de $10.000 pesos a personas con informe técnico y socio económico y de 20.000 pesos a quienes no pudieron volver a sus hogares por sufrir daños totales.

A su turno, el Cecoed presentó gastos de $1.800.000 pesos en combustibles, alimentación y nylon, así como también alfajías para cubrir muebles afectados.
Además, se le abonó la suma de $2.900.000 pesos al Ejército Nacional por los honorarios correspondientes a la limpieza de la ciudad.

Los recursos volcados provenían de las asignaciones por concepto de $ 100.000 pesos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), $400.000 del Fondo Nacional de la Construcción, $3.500.000 pesos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la suma de $16.000.000 de pesos correspondientes al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que si bien ya tenían destino y aún no estaban ejecutados, la OPP, en una decisión excepcional ante la coyuntura, permitió que la Intendencia de Salto destinara a cubrir los problemas generados por este desastre.

Todos estos gastos sumados arrojan un monto total de $ 12.885.000 pesos que fueron destinados para cubrir esta emergencia, del total de $ 20.000.000 de pesos inicialmente asignados para cubrir la emergencia.

En ese aspecto el monto de $ 7.115.00 pesos que también estaban preparados para ser destinados a esta situación de emergencia y que no fueron utilizados en estos casos, terminaron siendo reasignados para la emergencia vial que enfrenta la ciudad, situación que se vio agravada por las inundaciones.
Todos estos dineros asignados a las familias afectadas y el posterior destino del mismo a reparar las calles de la ciudad, se enmarcan en la política de ayuda a las personas en situaciones más vulnerables que impera en la administración que encabeza el intendente Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia agradeció la donación de 240 sommiers para los inundados por el futbolista Edinson Cavani

Luis Cavani afirmó que su hijo estaba preocupado por lo que vivían los afectados.

Fueron 240 los colchones que donó el jugador de fútbol de la selección uruguaya, Edinson Cavani para las personas afectadas por las últimas inundaciones que azotaron nuestra ciudad.
Los mismos fueron recibidos y entregados por los responsables del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y así lo dejaron ver ayer en una conferencia de prensa, realizada en el Palacio Córdoba, donde las autoridades de la Intendencia de Salto junto a Luis Cavani, padre del jugador Edinson Cavani, confirmó la donación de los mismos por su hijo.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, agradeció a Cavani por estar presente y saludó a las autoridades Cecoed por haber llevado adelante una situación tan complicada, como fue atender las complejidades que genera una inundación de estas características, tarea que comprendió a instituciones oficiales y a organizaciones civiles.

PAGADO
A su vez Bochia aprovechó la oportunidad para informar sobre algunos procedimientos que habían sido cuestionados. “Por versiones de prensa parecía que no le podíamos pagar al Ejército por la labor cumplida y no solo que le podíamos pagar sino que además le pagamos, esto lo aclaro”, dijo el secretario general de la comuna, Fabián Bochia.
También destacó el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto porque dijo que cuando se decidió “darle vales a los inundados, se puso en marcha toda la logística del Centro Comercial para apoyar esta situación, para que a través de los comercios de Salto puedan recibir los vales que les eran entregados a los afectados”.
Por su parte, Luis Cavani, padre del reconocido jugador de la selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani, brindó detalles de la donación que hizo su hijo para los afectados por las inundaciones.
La misma consiste en la donación de 240 sommiers, con sus respectivos juegos de sábanas para ser entregados a las familias afectadas por las últimas inundaciones. Los mismos son administrados por el Cecoed y fueron entregados a las familias damnificadas.
“Él quiere hacer un aporte para ayudar a la gente que lo necesita, en este caso a través de la Intendencia de Salto y consideramos que tendremos que seguir ayudando a estas personas mientras estén viviendo en esa zona cerca del río. Pero se y tengo la certeza porque estuve charlando con el intendente Lima, que la Intendencia va a tratar de sacar a esa gente de esos lugares”, dijo Cavani.
El exentrenador de fútbol de Salto, manifestó a su turno que la donación que han realizado “es en busca de ayudar al prójimo y no tiene nada que ver con la política, nosotros somos apolíticos, yo le decía al intendente el otro día que nosotros somos de votar al hombre, a la persona, pero por eso queremos estar apoyando a la gente, por eso como dice Edi siempre, en lo que podamos ayudar para eso estamos, aunque la ayuda nunca es suficiente cuando pasan estas cosas”.
Cavani manifestó además que “Edi sintió mucho lo que estaba pasando acá cuando el momento de las inundaciones, pese a la distancia, él estaba conectado todo el tiempo sabiendo lo que pasaba y estaba preocupado por la situación que vivía la gente, porque él se siente más salteño que la naranja y está consustanciado con todo lo que pasa en su tierra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Wilson Ferreira Aldunate: A 28 años de su muerte ¡presente y vigente!

Recibimos y publicamos.

Hoy los blancos y los orientales en general recordamos al último gran caudillo, Wilson Ferreira Aldunate. Se cumplen 28 años de su desaparición física, de aquel día tan doloroso para la democracia de este País. Wilson no fue uno más, fue el hombre que dejó un legado imborrable, el hombre que pese a no estar físicamente, está vivo en sus ideas, en su forma de entender al País y su gente.
Wilson Ferreira Aldunate fue un caudillo político, un hombre de campo y de la producción, un deportista apasionado y un hombre de la cultura, pero desde siempre intuye que los valores nacionales que quería para su patria debían estar sostenidos por una firme base económica acerca de la cual se preocupa en sus aspectos macro y micro en momentos en que muy pocos, o casi nadie, lo hacía.
De ahí su constante preocupación por el desarrollo económico de los tres sectores (agro, industria y servicios), el comercio internacional, los temas del tipo de cambio y la deuda externa. Pero el objetivo era mayor: la libertad y el desarrollo de la gente. Fue nacionalista, cristiano y revolucionario, en el sentido de impulsar la modificación de las estructuras socioeconómicas del país, y por lo tanto, a las de toda la sociedad.
En este día tan especial queremos recordarlo con algunas de sus frases más importantes del discurso de la explanada de la Intendencia de Montevideo, que no solo lo describe, sino que muestra su amor incondicional al partido y por ende a la patria:
“No dudo, no dudo que aquí, en la vieja colectividad, en la colectividad tradicional, en la colectividad de Tres Árboles, la que arranca… bueno… arranca más atrás pero me basta mencionar a Leandro Gómez y a Saravia y a Herrera, en esta colectividad nosotros vamos a unir la fuerza tremenda de la tradición con el reclamo urgente de los tiempos nuevos…”.
“Y yo termino diciéndoles simplemente lo que debe ser lo que alumbre y lo que guíe nuestro camino, que es simplemente Viva la Patria” .
¡Viva Wilson! ¡Viva la Patria!
Comisión Departamental del Partido Nacional

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Urdimbre

Exposición Itinerante de Francisco Supervielle.
Cuatro ciudades: Salto, Punta del Este, Montevideo y San José.
Proyecto seleccionado por Fondos para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
La serie de fotografías que compone esta muestra fue realizada entre 2012 y 2014 en Bélgica, Escocia, Francia, Italia, Suecia y Uruguay. El proceso contemplativo que lleva a la fotografía incurre en el desarrollo de un discurso visual que, en este caso, nada tiene que ver con una realidad cultural o social. La consecuencia es una serie de imágenes que dialoga gracias a una misma idea que engendró su creación: la confianza en la fotografía como lenguaje individual y dispensable del carácter ilustrativo que se le otorga.
Peter Galassi decía al respecto “La fotografía siempre transforma lo que describe. Ese es el arte de la fotografía, el control de dicha transformación”. El concepto de esta producción reside en la aceptación del poder de transformación inherente a la fotografía.
Por ende, esta producción fotográfica procura un discurso visual por la coherencia estética y la relación entre luz, forma y materia que emergen de las imágenes.
Este medio de expresión artístico concede ese espacio único –casi que abstracto- de suma importancia, en el cual se puede obtener todo el potencial que le es propio, desligándolo de su limitada capacidad ilustrativa.
La urdimbre es el conjunto de hilos que se disponen paralelamente en un telar para formar una tela.
Este conjunto de imágenes en blanco y negro constituye la trama visual, en la cual el espectador construye su propio tejido mental, a través de un lenguaje visual en busca de resonancias interiores.
El proyecto intenta abrir un espacio de evasión por la atmósfera estética común que reúnen estas fotografías.
Francisco Supervielle (7 de abril 1989, Montevideo Uruguay).
Licenciado en Derecho de la Facultad de Aix en Provence – Université Aix Marseille III en 2010. Estudiante (actual) en la École Supérieure des Arts de l’Image en fotografía, Bruselas, Bélgica.
Inauguración Jueves 17 de marzo, 20 horas.
Invita Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto
Museo María Irene Olarreaga Gallino.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Entre dos orillas, Sylvia y la poesía para niños

Homenaje a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard.

El Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia y la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil convocan al Concurso Internacional.

ENTRE DOS ORILLAS, SYLVIA Y LA POESÍA PARA NIÑOS
El objetivo es editar un volumen de poesías para niños y jóvenes en Homenaje a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, que será presentado en la 17ª. Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en mayo de 2016.
-Podrán participar todos los poetas de América y España que envíen un poema no mayor a 30 versos.
-Los trabajos deberán consignar nombre y apellido del autor, nacionalidad y sus datos de localización.
-Los poemas deberán ser enviados por correo-e a la siguiente dirección:
luiscd@cenit.cult.cu
-La recepción de trabajos cerrará el 10 de abril de 2016.
-Un jurado hará la selección de los poemas que se incluirán en el volumen.
– Este libro no tendrá fines comerciales, pues se distribuirá gratuitamente a los niños de los colegios fiscales de Bolivia, por lo que al enviar sus creaciones a este Proyecto Internacional los poetas participantes se comprometen a donar sus respectivos derechos de autor.
– Cada autor, cuyo poema se publique en el mencionado volumen, recibirá dos ejemplares de cortesía.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un documental sobre la vida de Gabriel García Márquez se proyecta en salas de cine independiente en EE UU

De Macondo a California.

Una primera escena muestra al tren amarillo de Macondo recorrer su camino, ante la imponente presencia de la sierra nevada de Santa Marta, que mira como este locomotor atraviesa ese tramo con un ilustre invitado adentro. Era un 30 de mayo de 2007 y el escritor colombiano Gabriel García Márquez iba a bordo.
Volvía a Aracataca 25 años después, su pueblo natal, donde miles de personas lo aguardaban entre vítores y muestras de cariño. Así comienza su travesía el espectador a través del documental Gabo: la creación de Gabriel García Márquez. Justin Webster, el director, cuenta que esta producción, estrenada hace un año en el Festival de cine de Cartagena de Indias, continúa con su recorrido por las pantallas del mundo contando la historia del Nobel colombiano.
Webster se muestra satisfecho con el camino que ha logrado el documental. Afirma que “la magia de García Márquez ha conectado con mucha gente”. La India, Irán, China, Inglaterra, Irlanda y España son algunos de los países donde la versión para cine pudo hacerse un hueco entre los espectadores a través de festivales y en salas de cine. Actualmente la cinta se proyecta en algunos estados de EE UU con distribución limitada, aunque con “mucho éxito”, relata el director vía telefónica desde Barcelona.
La distribuidora Icarus Film recientemente llevó la producción por diferentes circuitos de cines independientes en California. A mediados de este mes el documental seguirá por Nuevo México y en abril se exhibirá en la ciudad de Illinois, en el Chicago Latino Film Festival. Asimismo, durante ese mismo mes, se tiene previsto el estreno para la televisión en Alemania, Francia e Italia.
Recientemente, una crítica en The Hollywood Reporter destacaba la estructura narrativa que el realizador británico logró plasmar en este producto audiovisual. En cierto punto Webster hace énfasis en la importancia de la muerte, y como esta separación del cuerpo y el alma tenían mucha influencia en la vida y la escritura de García Márquez. “Esa actitud un poco rebelde y muy humana frente a la muerte era su forma de enfrentar la vida. Para mí fue una pequeña revelación, el hecho de que Gabo pensara que la muerte era un tipo de injusticia”, precisa.
El realizador británico se declara amante de la obra del periodista colombiano. Al empezar con este documental se planteó una hipótesis de lo que planeaba dar a conocer, lo cual admite, curiosamente, “se cumplió bastante”. “Cuando se hace no ficción, decimos que hay un guion y no hay guion. Había algunas cosas que no sabía, como por ejemplo su timidez. Cuando vivía en Barcelona [Gabo] casi no podía hablar en público, prefería estar con pequeños grupos de gente que conocía”, explica.
La «verdadera esencia» de García Márquez
El documental recurre en algunos segmentos a las pocas entrevistas que hay de Gabo frente a la cámara. En las mismas, para una persona que no sabía de su dificultad para comunicarse, podía parecer alguien “pomposo, un poco frío y no muy agradable”, explica Webster. El realizador aclara que esos momentos no son el verdadero reflejo de quién es el escritor aracateño. Por este motivo, se dio a la tarea de buscar en esas grabaciones la “verdadera esencia” de García Márquez para que se refleje en el documental.
El director destaca las declaraciones de las personas que dan a conocer a Gabo, entre los que están sus hermanos, Aída y Jaime; Gerald Martin, su biógrafo; amigos como Plinio Apuleyo Mendoza o Bill Clinton, expresidente de EE UU; colegas como el periodista John Lee Anderson; exnovias o el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez —que es el narrador del documental—, todos ellos solo tienen palabras cariñosas sobre el Nobel de literatura colombiano. “Las entrevistas a las personas que realmente le conocieron transmitieron mucho amor sincero. No un amor a alguien famoso o a alguien a quien tenías que alabar constantemente, la gente que le conoció de verdad le amaba”, añade Webster.
Para el realizador fue difícil contar la vida del escritor de 100 años de soledad. El proceso tardó más de un año. Webster cree, como lo hacía Gabo en vida, que el “bendito azar” los ayudaron mucho a él y a su equipo para terminar el largometraje con cierta facilidad y sin sobresaltos. Considera que la cinta tuvo buena química con el público internacional por su forma más universal de contar la historia.
El artículo de The Hollywood Reporter resalta la visibilidad que el documental da a los puntos altos de la carrera literaria de García Márquez, a la iluminación de las conexiones entre los hechos y la ficción de la familia, además del enfoque en la coronación Nobel. Pero también manifiesta que quedan muchas incógnitas por investigar y responder de otras facetas en la vida del escritor. Webster afirma que su documental es solo la punta del iceberg del enorme mundo de Gabo que falta por contar, pero que es un “buen principio”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,92% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 14 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,92 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 32,70 pesos.
Compra: 31,65 pesos.
El peso uruguayo perdió 30 céntimos frente al dólar.

El peso argentino se aprecia 1,3 por ciento frente al dólar
Buenos Aires, 14 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy 1,3 por ciento frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,60.
Venta: 15,00
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El peso chileno se aprecia un 0,24 % frente al dólar
Santiago de Chile, 14 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar, tras cerrar en 681,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,70 pesos menos que el pasado viernes.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en la subida del 1,07 % que experimentó hoy el precio del cobre, el principal producto chileno, en un a jornada en la que la divisa estadounidense se fortalecía frente a otras monedas.
Lunes:
Compra: 681,50 pesos
Venta : 681,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.

El guaraní de Paraguay sube un 0, 01 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 14 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0, 01 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.728 guaraníes.
Compra: 5.715 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
Fuente: Operadores de Mercado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay brinda apoyo a otras 76 pymes para potenciar su perfil exportador

Montevideo, 14 mar (EFE).- Setenta y seis pequeñas y medianas empresas (pymes) uruguayas se sumaron hoy a los programas Proexport y Fodime que ofrece el Instituto Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país suramericano, para mejorar su posicionamiento internacional.
En el caso del programa Fodime, del que cuatro firmas resultaron beneficiarias, se trata de un subsidio para realizar consultorías con el objetivo de desarrollar planes de internacionalización y de negocio, explicó a periodistas el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Las pymes que accedieron al programa Fodime pertenecen a los sectores del software, el diseño de joyas, la educación y la ‘gimnasia mental’.
Una de estas cuatro empresas utilizará los fondos para realizar un estudio de mercado con la intención de exportar sus productos a Brasil. En tanto, el programa Proexport, del cual resultaron beneficiarias 72 empresas, destina subsidios de hasta 5.000 dólares anuales a cada una de ellas con el objetivo de fomentar su acceso a “otros mercados, rondas de negocios y ferias”, aseguró Carámbula.
Las pymes adjudicatarias de este plan están vinculadas a sectores como el de la alimentación, el textil, los videojuegos, la salud y la industria.
Por otro lado, Carámbula destacó que el año pasado resultaron beneficiarias del programa Proexport en torno a 260 empresas, con una inversión cercana a los 670.000 dólares.
En este sentido, por cada dólar invertido se concretaron 9,3 dólares en negocios, según datos de Uruguay XXI.
Para este año, debido al contexto económico regional, el organismo tiene un presupuesto para este programa más reducido y cercano a los 500.000 dólares, explicó el director ejecutivo del organismo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión entre Tabaré Vázquez y el PIT-CNT por las pautas salariales terminó sin acuerdo entre las partes

La central obrera transmitió que el año será “muy difícil” en materia de conflictividad, pero destacaron el acuerdo para crear un Consejo Superior Tripartito para analizar el empleo.
El presidente Tabaré Vázquez le reiteró hoy a una delegación del Pit-Cnt que, como ya anunció días pasados, el gobierno mantendrá los lineamientos salariales. “Mantenemos discrepancias en este punto”, dijo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.
Pereira dijo en conferencia de prensa que si bien no se llegó a un acuerdo con el mandatario uruguayo respecto a los lineamientos, la reunión fue “positiva”. Mismo calificativo utilizó el dirigente sindical Marcelo Abdala.
De todas formas, el líder sindical aclaró que “le dijimos a Vázquez que de mantenerse las pautas salariales, tendremos un año muy conflictivo”, algo que la central obrera ya había alertado anteriormente.
A su vez informó que Vázquez les transmitió que el Poder Ejecutivo “tomará todas las medidas necesarias para intentar que no se pierda salario”. “El gobierno planteó que puede haber abuso en la fijación de precios y nosotros estamos para contribuir en el control de precios”, agregó Pereira. “El gobierno está convencido que la inflación bajará en los próximos meses. Nosotros les dejamos un documento con nuestra propuesta de control de precios a más largo plazo”, aseguró.
Consejo Superior Tripartito
Uno de los puntos que sí destacaron los dirigentes sindicales fue el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para crear un Consejo Superior Tripartito —integrado por sindicatos, gobierno y empresas— para tratar los temas vinculados al empleo y la producción nacional.
A su vez, el Pit-Cnt planteó la necesidad de una rápida aprobación de una ley que grave las viviendas vacías como una forma de ampliar la oferta del mercado inmobiliario y así bajar los precios existentes, así como la necesidad de un proyecto de ley que cree un fondo de insolvencia patronal.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Roberto Viola viaja a reunión de plan Caif

El delegado por nuestro departamento de los centros CAIF, Roberto Viola estará este jueves viajando a Montevideo ya que el viernes se llevará a cabo el primer Comité Nacional del Plan CAIF en el que participan representantes de ministerios, programas y de las organizaciones sociales, ya que se habrá de considerar la agenda 2016.

VIOLA Y NUEVOS CENTROS

El coordinador señaló además que nuestro departamento contará con dos nuevos CAIF. Uno de ellos se trata de un centro rural y estará ubicado en Pueblo Sequeira, en tanto que el otro será urbano y estará en un barrio de Bella Unión.
El de Sequeira está previsto que se inaugure dentro del primer cuatrimestre del año en curso.
El CAIF de Bella Unión lo administra la asociación civil ” Grupo Sur en acción” y la obra a comenzar en breves semanas se levantará contigua a la escuela 92, pleno barrio Sur.

NIÑOS ESPECIALES EN CENTROS CAIF

Viola también nos ha informado que: “existe preocupación en los equipos de los centros CAIF para atender la demanda de niños especiales y para ello han planteado a los supervisores de Plan CAIF programas especiales que seguramente serán ubicados dentro del Plan de Cuidados que está programando el gobierno nacional. CAIF Las Almendras elevó al INAU y Plan CAIF un planteo especial para atender la demanda de Las Piedras y Las Laminas. En otro orden el equipo técnico de CAIF Tortuguitas I, habrá de participar en el Instituto de Niños Autistas de Salto, sobre “Acompañamiento terapéutico en trastorno generalizado del desarrollo TGD y Autismo”, que dio inicio el pasado sábado 12 en Salto y se extenderá hasta fin de año, los días sábados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Instituciones de aniversario

Este pasado 13, el Club Ciclista Deportivo Saavedra, de Bella Unión, club que supo de buenos momentos, cumplió 33 años. Nació el 13 de marzo de 1983, siendo su primer presidente el recordado medico y político exdiputado Aldorio Silveira.
El Saavedra ganó una edición de las 500 Millas del Norte, de la mano del formidable ciclista salteño, el ” araña” Castillo.

GENERAL RIVERA DE ANIVERSARIO
El 15 de marzo de 1973 se fundaba en Bella Unión el club de fútbol militar, general Rivera, llegando hoy a los 43 años.

EL LICEO 1
Un 15 de marzo como hoy pero de 1944 comenzaba a funcionar en nuestra ciudad el Liceo Nº 1, por lo que hoy esta cumpliendo 72 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los pinos a la hora de volver a inyectar dinero

Desde el gobierno departamental del colorado Ariel “Pololo” Riani y en lo local en ese periodo siendo secretarios administrativos, primero Carlos Armando y luego Piria Freitas Ben, se ha invertido dinero en el balneario Los Pinos, distante de la planta urbana de Bella Unión, seis kilómetros. Tras los sucesivos gobiernos locales, no hubo un solo secretario administrativo o el alcalde William Cresseri, que no hubieran apostado al balneario, metiendo dinero para arreglar lo llevado por las constantes crecientes y por los amigos de lo ajeno. Estamos hablando de un periodo de 25 años que no es poca cosa. Cada administración local invirtió buenas sumas de dólares en arreglar el parador, los baños, instalaciones eléctricas y de agua potable. Ni que hablar la hora maquinaria y la hora hombre limpiando la zona. En Los Pinos nada existe. Lo que el Río Uruguay no se llevó, se terminaron llevando los antisociales. En cada ocasión de haberse invertido, o la fuerza del río hizo de las suyas o la incursión de vándalos para romper, destrozar y algo llevarse para comercializar. Nos acercamos a semana Santa o de Turismo. ¿Vale la pena seguir metiendo dinero en un lugar, del que el Municipio no obtiene ningún retorno? Los gastos en Los Pinos los termina pagando ” Juan Pueblo” para beneficio de algunas decenas de campamentistas a los cuales no se les cobra ningún dinero por la parcela, ni por la luz que utilizan para hacer funcionar electrodomésticos y demás, ni por el agua potable que también tiene su costo para el gobierno local. Siendo el Municipio de Bella Unión una entidad que se maneja con dificultades en materia económica para atender las necesidades básicas de la población de la ciudad y barrios aledaños, cuesta entender que alguien pida a gritos que el Municipio vuelva a invertir más dinero en Los Pinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sector frenteamplista de Bella Unión muy molesto con el intendente blanco Pablo Caram

Horas atrás uno de los actores mayoritarios de la izquierda cañera, que cuenta con un representante titular en el Consejo ha difundido un comunicado a la opinión pública, rechazando la vieja práctica de ingresos por amiguismos o clientelismo. Se trata del sector denominado Espacio Renovador Frenteamplista (ERFA) que tiene como principal figura política al concejal Yamandú Oliveira.

EL CONTENIDO DE LA MISIVA
El ERFA frente a la contratación desde la Intendencia de Artigas de cuatro funcionarios para trabajar aparentemente en Sección Desarrollo Social del Municipio de Bella Unión, declara:

1) No comparte y rechaza esta metodología de contratación directa de personal para el Municipio de Bella Unión.

2) Que este accionar supone un desconocimiento del Consejo del Municipio ya que el mismo nunca fue informado oficialmente de esta decisión que afecta directamente su funcionamiento.

3) Que esta actitud del gobierno departamental no colabora con el buen relacionamiento que se intenta mantener, ya que menoscaba la actuación de las autoridades electas por la población de este Municipio.

4) Finalmente reitera la postura expresada en el seno del Consejo del Municipio por nuestro concejal Yamandú Oliveira hace algunos meses de que el ingreso de trabajadores en el Municipio de Bella Unión que no fuesen cargos de confianza deben ser:

-Cargos Técnicos mediante un llamado donde se acredite estudios e idoneidad para el cargo y sean seleccionados por una Junta Calificadora.

-Cargos de operarios no técnicos mediante un llamado abierto y por sorteo con garantías de transparencia.

FIRMAN: Artigas Reyna, Gonzalo de la Peña, Ricardo Yacquez, Ramón Albarenga, Francisco Sarasúa, Yamandú Oliveira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy, con Inés Bortagaray y las letras de su historia y sus éxitos…

Hoy por: Wanda Aranguren

Una joven que sabe lo que quiere, que lo busca, que trabaja en aras de ello, porque más que un trabajo es su vocación y devoción. Así es Inés Bortagaray, una salteña que desde niña lleva las letras en el alma, desde donde emerge la tinta a sus manos marcando el fino blanco de un papel que luego se transforma en un texto reconocido y engalanado con imágenes.
En los albores de sus 4 décadas, Inés aborda la maternidad junto a las letras, la docencia y un sinfín de proyectos desde la capital del país, donde vive actualmente.
Recientemente, fue reconocida en la 33a. edición del Festival de Sundance, el evento más importante del cine independiente que tiene lugar año a año en el estado de Utah, Estados Unidos, por el guión de la película “Mi amiga la del Parque”, junto a la Argentina Ana Katz.
Más allá de sus éxitos, Inés está siempre con un pie en nuestra ciudad, hace poco tiempo participó de varias actividades en el Chalet Las Nubes con el proyecto “Las Nubes” en el cual participó junto a su hermana Lucila y otra salteña, Alicia Cano.
Como guionista, Bortagaray siempre estuvo escribiendo literatura y varios relatos, pero actualmente se ha lanzado a realizar guiones para películas.
EL PUEBLO, comparte hoy con sus lectores a través de estas breves líneas, la historia de una mujer salteña y su pasión por las letras.

1-¿De qué zona de Salto es? ¿Cómo fue su infancia, qué recuerdos le vienen de esa etapa y de su adolescencia?
“Soy de una zona de Salto que es a la vez centro y puerto. De una esquina en que se enclava una frontera muy borrosa entre ambos sitios. Crecí a una cuadra de la plaza Treinta y Tres, a dos de la Roosevelt (la más bonita), cerquita del puerto, de la plazoleta que homenajea a Gardel y a Leguizamo, del puente de los algarrobos. Mi infancia fue feliz. Ya de grande aprendí que la felicidad es algo intermitente, efímero, que llega, se posa y se va, que ocurre casi como una epifanía o una revelación. Sin embargo, cuando ahora pienso en mi infancia, lo que aparece es un sentimiento permanente. Eran días de mucha libertad, de mucho juego, de alianzas y peleas y nuevas alianzas entre hermanos, de jugar a los experimentos científicos (pociones y mejunjes) con mi amiga María Eugenia, de visitar la casa de mis abuelos en las tardes de verano, de ir al río, a las rocas y ver saltar las mojarritas contra la corriente en las cascadas, de esperar atardeceres en la costa, de comer helados palito, de andar en bicicleta, de andar en barra con mis amigas de acá para allá, de cierto estado (inconsciente, pero ahí latiendo) de promesa, de imaginar que todo, todo, todo, era posible. La adolescencia vino, con sus pliegues y dobleces, a mostrar un escenario tal vez más áspero. Las pérdidas y los caminos que van mostrando un mundo de aprendizajes. En mi recuerdo de esa época, la felicidad se pone más discontinua y la mirada se desencanta un poco. Pero sólo un poco, ¿eh? La niñez no se termina con la infancia. Hay algo que perdura y está siempre”.

2-¿Cómo está compuesta su familia?
“Por mis padres y mis cuatro hermanos. Ahora además se suma una tercera generación, preciosa, que formamos junto a mi esposo y mis dos hijos varones (Dino y Antonio). También se suman mis tres sobrinas (Manuela, Emilia y Elena)”.

3-¿Cómo surgió su idea de seguir el camino de la comunicación y las letras?
“Fue algo natural. Me gustaba mucho leer y escribir. Me gustaba mucho hablar, era la pesadilla durante la adolescencia usando el teléfono de casa, mis padres protestaban porque siempre el teléfono en casa estaba ocupado, hablaba sin parar con mis amigas. De algún modo se fue consolidando en mí la percepción de que muchos escritores eran o habían sido periodistas. Entendí que esos dos oficios estaban hermanados y cuando tuve que elegir una carrera creí que estudiar comunicaciones iba a ser una especie de atajo. Luego, ya cursando la carrera, dejé de lado la idea de ser periodista porque me vi conquistada por el cine”.

4-¿Desde cuándo escribe, como nació esa vocación?
“Desde que era una niña, tenía cuadernitos donde escribía poemas y cuentos. No sé cómo nació, fue algo muy natural”.

5-¿Cómo se definiría en la escritura, cuál diría que es su estilo?
“Me cuesta muchísimo responder esta pregunta. No lo tengo muy claro y creo que aquí es mejor ceder una eventual definición a quien mire mi trabajo. Por otra parte, a pesar de que he escrito mucho, mi publicación es bastante escueta, entonces creo que cualquier mirada es incompleta y provisoria. Es una obra en construcción”.

6-¿En qué se inspira para escribir?
“Todo empieza en una imagen que se desprende del resto. Puede surgir de una expresión de anhelo de alguien que cruzo en la calle, de una frase que queda golpeando, de una estampa cualquiera en un lugar cualquiera como una palabra que escucho haciendo una cola en un local de pagos o una discusión que sucede entre una pareja ante una góndola del supermercado. También de la memoria, que nunca tiene por qué ser del todo obediente y que se forma de retazos de imaginación”.

7-¿Cuáles son sus escritores favoritos y porqué?
“No existe una lista que permanezca inmutable. La constelación de gustos y afinidades se va corriendo de lugar todos los días. Hay algunos faros que permanecen como Felisberto Hernández, Clarice Lispector, John Cheever, Carson Mc Cullers, Fiódor Dostoievski, Mark Twain, Manuel Puig y otros.
Me gusta ir descubriendo nuevos libros, nuevos autores. A veces los más nuevos son los clásicos, por ejemplo, hace unos años descubrí a Goethe y fue fascinante. Es lindo trabar una relación íntima, hasta irreverente, con esos autores tan enormes, hay que leerlos, pero no por una cuestión de deber o devoción distante, sino por su gracia, su talento, su brillo, por los caminos que abren en la imaginación”.

8-¿Puede resumir algunos de sus principales trabajos?
“He trabajado como docente en talleres de guión, en los últimos años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Maldonado y en la Universidad Católica. También como investigadora y editora durante varios años en el Almanaque del BSE. Trabajé en varios proyectos editoriales en estos años.

9-¿Cuál de ellos considera que es el más importante en su carrera, que significó para usted?
“No sé si lo tengo muy claro. Hay un lugar para los proyectos artísticos y otro para la vida profesional. A veces se cruzan, pero la mayor parte del tiempo no. Tengo experiencias felices y queridísimas en ambos mundos”.

10-¿En qué proyecto está trabajando ahora y cuáles serían sus pasos dentro de unos años?
“Ahora estoy escribiendo relatos. Tengo proyectos de escritura para guiones de largometrajes con Federico Veiroj y con Ana Katz. A la vez, sigo el trabajo como docente. Dentro de unos años, me veo buscando, inquieta, aprendiendo y buscando otra vez”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Empresa de transporte fluvial de Salto solicita a Aduanas que revise medida del cero kilo porque afecta su situación

Aduce que la gente dejó de viajar porque no puede circular libremente, pero el organismo responde que protege la industria naciona.

La empresa de Transporte Fluvial Sancristóbal SRL, solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas, la flexibilización de la medida del “0 kilo”, pues su implementación viene perjudicando el desarrollo de su empresa debido a que la gente ha desistido de viajar hacia la vecina orilla, debido a que comprar del otro lado ya no es algo atractivo para el público.
Pero el empresario salteño recibió una respuesta de parte del organismo y fue que la medida responde “a la protección de la industria nacional, al comercio regional y a la legalidad en general”, por lo cual Sancristóbal hizo llegar su reclamo a EL PUEBLO donde da a conocer su situación y el impacto que la medida aduanera ha causado en su comercio.
DEBATE
Una vez más se abre el debate respecto a la legalidad de la medida adoptada por la Dirección Nacional de Aduanas el 5 de abril de 2013, conocida como “0 kilo”, implementada en la frontera con la República Argentina.
La normativa ha suscitado defensores de un lado y detractores del otro. Los comerciantes locales, por ejemplo, se han visto beneficiados por el incremento de las ventas de aquellos productos que antes se compraban en la vecina orilla, considerando que la medida conlleva una protección a la producción y comercio interno del país, el que durante mucho tiempo se vio debilitado por los importantes recursos económicos que se volcaban en la ciudad de Concordia.
Mientras que los ciudadanos que veían en la posibilidad de adquirir los mismos productos a un precio más económico, un mayor ahorro y los empresarios del transporte como el fluvial, que trasladaban a una considerable cantidad de salteños hacia el vecino país; ven en la misma una norma ilegal que lesiona sus derechos, entre ellos el de libre circulación de bienes establecidos por el Código Aduanero Uruguayo y el del Mercosur, alzando su voz disconforme y en algunos casos, solicitando a las autoridades competentes, primero, la información correspondiente del ¿por qué? de la resolución y en segundo lugar, la modificación o revocación de la medida.
Al menos esa fue la actitud tomada por el empresario local Mario Sancristóbal, propietario de la empresa de Transporte Fluvial Sancristóbal S.R.L., que se dedica al traslado de pasajeros entre las ciudades de Salto y Concordia, quien se ha visto afectada por esta medida, en lo que refiere específicamente al tráfico fronterizo, aduciendo que desde su puesta en vigor su empresa ha tenido grandes dificultades y pérdidas importantes, consecuencia de la disminución de pasajeros entre las dos ciudades, los cuales concurrían preferentemente a surtirse de mercaderías para consumo personal y quienes han dejado de hacerlo, por la prohibición estipulada.
El empresario uruguayo argumentó la ilegalidad de la resolución administrativa, basándose en un artículo del Dr. Gabriel Cartagena, abogado local que ha escrito sobre el tema, sosteniéndose que el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, que nace a la vida jurídica bajo la Ley Nº19.276, quien a su vez adquirió sus fundamentos a la hora de legislar, del Código Aduanero del Mercosur, y que rige a los países del bloque regional, avalarían la libre circulación de mercaderías. Nombra en su escrito enviado a la autoridad competente en el tema, a los Artículos 146 y 148 de dicha Ley, los que expresan que: “el tráfico fronterizo es aquel por el cual se permite la importación y exportación, exenta del pago o con el pago parcial de tributos, de mercadería transportada por residentes de las localidades situadas en las fronteras con otros países y destinada a la subsistencia de su unidad familiar, de acuerdo con lo establecido con la legislación aduanera “; y que “estarán excluidos del régimen previsto(… ), la mercadería… que sean utilizados con fines comerciales o industriales”.
Por tales fundamentos se solicitó por parte del Sr. Sancristóbal “una adecuada medida que flexibilice la medida del 0 kilo”, la que se considera por otra parte ser “contraria al desarrollo turístico y comercial de la zona”.
Sancristóbal aduce que tiene muchos costos como para tener a su empresa totalmente paralizada, cuando la misma cumple un servicio importante como es el transporte de pasajeros de una orilla a la otra. Siendo que el aumento de los precios en Argentina dejó de ser un motivo de conveniencia por el tipo de cambio para los uruguayos.
PERO ADUANA RESPONDE
Por su parte, desde el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Aduanas, le hicieron saber su respuesta al solicitante, diciéndole que: “En cuanto a la medida del 0 kilo, fue adoptada mediante un Comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas de fecha 5 de abril de 2013(…) En lo que respecta a los responsables de su adopción y sustento normativo corresponde precisar que, como surge de su texto fue dictado por la Dirección Nacional de Aduanas, contando con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas”.
“En lo relativo al sustento normativo, la misma fue adoptada en protección de un interés superior consagrado en la Constitución de la República, como es, entre otros, el derecho al trabajo, estatuido en su art. 7, la protección de la industria nacional, el comercio regional, la legalidad en general”.
Se cita, asimismo, al nuevo Código Aduanero el que en su Artículo 6.1, establece que : “la Dirección Nacional de Aduanas, es el órgano administrativo nacional competente para aplicar la legislación aduanera, por lo que se encuentra habilitada legalmente para adoptar, basado en razones de política económica, aquellas medidas dirigidas a la protección del interés general, todo ello en cumplimiento de las competencias que se encuentran amparadas en dicho marco jurídico”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Centro Comercial de Salto lanzó una campaña de recomendaciones para la “buena atención al turista”

Apostando a la participación público – privada

El Centro Comercial e Industrial de Salto lanzó, al igual que el año pasado, una campaña de recomendaciones para que la comunidad lleve adelante ciertas pautas para ser buenos anfitriones turísticos.

El Presidente del Centro Comercial de Salto, Miguel Feris, en torno al arranque de una nueva temporada de turismo hizo énfasis en la convocatoria a toda la población para que ésta les dé una bienvenida a todos los turistas y un buen trato, incentivando a que éstos retornen en temporadas futuras.
Feris anunció que en estos momentos se están reacondicionando todos los centros turísticos y es tiempo de mejorar la calidad de atención. “Creemos que todo Salto está involucrado en el turismo y es importante. Es uno de los rubros significativos que genera muchos puestos de trabajo, por lo tanto sería bueno que el departamento se ponga las pilas y trabaje sobre este tema”, subrayó el representante de la gremial de comerciantes.
En las Termas del Daymán se van a realizar espectáculos públicos, tanto por parte de la Intendencia de Salto como por parte del sector privado.
De la misma forma se ha instaurado una agenda en Termas del Arapey, también en el centro de la ciudad. Existe un grupo de empresarios que junto a la Intendencia están organizando un trabajo muy interesante en cuanto a las atracciones para estos días.

MAYOR INVOLUCRAMIENTO DE LOS CIUDADANOS
Las Termas del Arapey comenzarán a recibir visitantes a partir del próximo viernes. Por su parte, la representante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, Victoria Ferreira, remarcó que éste es el segundo año que se trabaja con la campaña de “cómo ser un buen anfitrión”, la cual viene dando resultados, ya que históricamente se venían haciendo reuniones con los operadores públicos y los particulares para armar la temporada antes que comenzara la movida fuerte.
El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los ciudadanos en el turismo, logrando “la calidad humana de los empleados que están vinculados a los servicios y los ciudadanos en general”.

RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN ANFITRIÓN TURÍSTICO
El objetivo de esta campaña es que Salto pueda ser reconocido y elegido no solo por sus termas, por su infraestructura de servicios o por sus bellezas naturales, sino también por la hospitalidad de su gente.
Por ello no importa si eres comerciante, empleado, estudiante o ama de casa. Somos todos responsables de dar la mejor atención al turista para que disfrute su visita, quiera volver y nos recomiende.

CONOCE TU CIUDAD:
Es muy importante que conozcas los atractivos turísticos de Salto. Para ello se sugiere visitar la página web www.saltoalanaturaleza.com.uy donde se puede encontrar mucha información, así como los horarios y costos de visitas a los principales puntos turísticos de nuestra ciudad.

TRATA AL VISITANTE COMO TE GUSTARÍA SER TRATADO
Saludar, agradecer la visita o la compra, desear que regrese pronto, son algunos de los comentarios que demuestran hospitalidad. Cuando lo hagas, es importante que mires a los ojos a la persona con la que estás hablando. Si vas a entregar algo, dáselo en la mano. De esa forma le estarás dando toda tu atención. Y sobre todo, sé cordial y sonríe.

INFÓRMATE PARA INFORMAR:
Si ante preguntas concretas de un turista respondemos diciendo “ni idea” o “no sé”, estaremos causando una mala impresión como locatarios.
Aunque no tengamos la respuesta igual podemos ayudarlo indicando quién podrá responderle como por ejemplo la Oficina de Turismo. “Un sabio no es aquel que sabe todo sino el que sabe a quién preguntar”. Sepas o no las respuestas contesta siempre con amabilidad poniendo atención y demostrando interés en querer ayudarlo. Si lo haces, es una excelente manera de hacerlo sentir bienvenido.

SÉ ATENTO Y TOLERANTE:
Ceder el paso al peatón, respetar las señales de tránsito y tener paciencia con el visitante que no conoce nuestras calles y normas son algunos puntos importantes a tener en cuenta.

CUIDA LOS ESPACIOS PÚBLICOS:
Una ciudad sucia y desordenada no es atractiva para nadie. Debemos respetar y amar nuestro entorno siendo un ejemplo de responsabilidad para nuestros hijos.

SÉ SERVICIAL:
Anticípate a las necesidades que pueda llegar a tener el turista. Ofrécele un vaso con agua en un día de calor, un café en un día de frío, una silla para sentarse si lo ves cansado o permite el acceso a un baño si viene de un largo viaje.
Con este tipo de actitudes estarás demostrando tener una verdadera vocación de servicio.

SÉ AMABLE:
Recuerda que el primer objetivo de las personas que están de vacaciones es “disfrutar”; así que si eres comerciante o prestador de servicios es importante que el cliente se sienta bien tratado aunque solo se acerque a mirar o a preguntar. Quizás esta vez no compre pero es posible que vuelva en otra oportunidad. Cabe recordar que si el turismo crece, Salto también lo hará.

FORO TECNOLÓGICO 2016
Comienzan nuevamente este año los encuentros del Foro Tecnológico el 16 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
Los temas que se abordarán son las Tecnologías de bolsillo a cargo de Ernesto Nieto – Director de Ágora Consultores, consultora salteña especializada en Investigación Social Aplicada.
-Sobre el asado, los kiwis y el telescopio más grande del mundo – a cargo de Nicolás Elhordoy, creador y organizador de Multicore World, la conferencia más importante a nivel mundial sobre tecnología de alta performance.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

RECUPERANDO ESPACIOS

En una emotiva jornada, los niños de la Asociación Down de Salto junto a sus padres, llevaron a cabo la intervención de la plazoleta ubicada en calle 19 de Abril y Zorrilla, en las postrimerías del Museo del Hombre y la Tecnología donde se encuentra la locomotora “Criollo”. La intención es recuperar ese espacio público ordenándolo y embelleciéndolo y así lo hicieron estos niños y jovencitos. La actividad se produjo a instancias de la Intendencia de Salto y del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...