darog160316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Presentaron el Propedéutico 2016 para los estudiantes de 1er. año de profesorado en un acto realizado en la sede del Cerp

El pasado 10 de marzo, en el salón de actos del CeRP se llevó a cabo el Propedéutico 2016 para los estudiantes de Profesorado y Maestro Técnico que cursarán primer año.

Dentro del cronograma de actividades académicas, se expuso una breve historia de la Formación de Profesores para la Educación Media de nuestro país. Los centros regionales como enclaves culturales y desarrollo académico en el interior del país. Se hizo hincapié en el escenario actual. Hacia un nuevo modelo de formación universitaria de profesores.
El objetivo general del curso es de brindar al estudiante de profesorado que inicia la carrera, un espacio de formación y orientación profesional que le permita comenzar a desarrollar saberes, procedimientos y actitudes relacionadas con la teoría y la práctica de la profesión docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Familiarizar al estudiante con la historia y el lugar de los centros regionales de profesores como enclaves culturales y centros de formación docente que articulan la docencia, con la investigación y la extensión.
Se pretende orientar al estudiante sobre los procesos y las estrategias de acceso a la información académica relevante para su formación, brindar insumos y pautas sobre producción de informes y redacción académica y contribuir con la formación profesional reflexionando sobre los principales aspectos éticos de la profesión docente.
A su vez informar sobre aspectos normativos y de funcionamiento del centro. Se concientiza entonces a los estudiantes en medidas de seguridad y primeros auxilios en los centros educativos.
Conocer la malla curricular de cada profesorado y las características generales de cada espacio de formación docente y dar a conocer aspectos generales de evaluación estudiantil que se aplicarán en cada departamento académico.
El alumno debe ser capaz de problematizar sus conocimientos de modo que le permita reflexionar sobre sus prácticas, discutirlas con sus colegas y plantear alternativas. (Actitud investigativa, reflexiva y creativa que reafirme su condición de enseñante y por tanto su compromiso con los procesos educativos).
La condición de enseñante exige al profesional docente, formarse tanto en sus finalidades como en su contenido de manera integral: “saber y saber enseñar, conocer a quién enseña, en qué medio enseña y para qué enseña”.
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En un mundo en el que cada vez más se confirma el papel estratégico de los avances tecnológicos, aún se tiene que reconocer la existencia de condiciones de injusticia y desigualdad para un gran número de personas, situación inaceptable dada la acumulación de conocimientos y recursos disponibles a nivel global.
En ese contexto, la Educación Superior puede ser un factor clave para contribuir al desarrollo sustentable de los países y abonar a la consolidación de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos que aspiren a la construcción de un mundo más equilibrado.
El concepto de educación como bien público social y derecho universal, repercute directamente en la asociación de la calidad de la educación con la pertinencia y la inclusión social.
La educación social en el pleno ejercicio de su autonomía, como servicio público, debe simultáneamente promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología y llevar a cabo acciones de corte humanístico que conduzcan a la formación integral y de ciudadanía de los estudiantes y por un principio de congruencia, deberían propiciarse ambientes de trabajo que permitieran al personal académico un desarrollo integral y una convivencia armónica.
La consideración de la educación como un bien público social también tiene repercusiones en la orientación de las actividades de todos sus actores sociales, directivos, académicos, estudiantes y administrativos, para asumir los distintos roles a desempeñar con un claro compromiso social y una alta responsabilidad.
En particular sobresale el papel decisivo que puede desempeñar el personal docente en el desarrollo, así como la importancia de su contribución al progreso de la humanidad y de la sociedad moderna; tanto más en la medida que su labor intelectual se proyecta en los procesos de actualización en su disciplina, en el reforzamiento de sus aptitudes pedagógicas para la docencia de su disciplina y la mejora de su historial académico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el filo de la cuchilla

El procesamiento de una o varias personas por el delito de incitación al odio o la violencia racial, se inscribe en el filo de la cuchilla en materia de Justicia.
Es que se deja claro que lo que está castigando con prisión es la acción de incitar a la violencia y no el hecho de pensar de determinada manera o de profesar una ideología determinada.
Esto supone que no afecta la libre expresión del pensamiento, consagrada en el artículo 29 de la Constitución de la República.
Artículo 29.- Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren.
La cuestión es precisamente que cuando se pasa de la sencilla expresión del pensamiento a la difusión por un medio de comunicación masivo, como una red de comunicación social, la cosa toma otra dimensión. Nadie puede ser penado por pensar de determinada manera, pero sí por expresar determinadas formas de pensamiento por un medio de comunicación masivos, lo que configura delito al pasar a ser una incitación.
Lo que ha sucedido en Salto en los últimos días se inscribe dentro de estos parámetros. Resta determinar algunos detalles muy finos, vale decir, si la persona está en sus cabales y por lo tanto es imputable o no.
De todas formas, se trata de un tema sumamente delicado.
La incitación a la violencia es sumamente peligrosa. Vivimos días muy difíciles donde los hechos de violencia están a la orden.
Hay acciones totalmente descabelladas que demuestran que la vida ya no vale nada.
La religión, sobre todo la musulmana ha sido a tal punto desfigurada que a menudo se usa como argumento para la consumación de actos que nada tienen que ver con religión alguna.
No conocemos religión alguna que proclame la violencia y la muerte como camino válido para ser un fiel seguidor, pero lamentablemente es cuestión de todos los días y los fieles seguidores de ritos musulmanes son señalados y acusados, precisamente por las acciones demenciales de esta gente.
Ojalá podamos mantener la cabeza en su sitio para determinar con precisión cuándo se trata de acciones demenciales y cuándo se trata de simple resentimiento, de quienes se sienten marginados de la sociedad en que vivimos o incomprendidos por ella.
Errar en la apreciación, tanto por tratar a alguien violento con exceso de benevolencia o castigar con dureza extrema a alguien que sencillamente está resentido, puede acarrear males lamentables.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La plaza del Ayuí se está modernizando…

La plaza del Ayuí se está modernizando y la Intendencia la venía refaccionando con miras a la Semana de Turismo. Pero no estaba pronta del todo, que muchos niños invadieron el lugar con ganas de disfrutar de los juegos de ese espacio público que sufrió el embate de las inundaciones que nos afectaron.

En tanto que la Plaza Artigas siempre está abarrotada de gente, a toda hora. Desde la tarde, muchos niños con sus padres van a andar en bicicleta y a jugar con otros pequeños. También se juntan muchos jóvenes que con guitarra en mano cantan al pie del monumento o en los caminos del lugar.

Las cooperativas de vivienda trabajan arduamente para conseguir el sueño de la casa propia, la mayoría trabaja con fervor para conseguir fondos, y para eso pasan los fines de semana haciendo pasteles y comidas que puedan vender y así obtener dineros que les permitan costear los materiales.

En ese sentido, muchos nos han dicho que se ha incrementado la cantidad de cooperativistas que trabajan vendiendo lo que sea para generar fondos, al punto que se turnan la venta en los barrios los fines de semana para no pisarse. Incluso entre varias cooperativas tienen contactos entre sí para saber qué es lo que van a hacer algunas de ellas y así juntar ideas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un estudiante irlandés visita Salto y promete volver para hacer un trabajo de investigación sobre el país y su gente

alex montgomery junto a rodrigo cabrera001

Rodrigo Cabrera junto a Alex Montgomery

Tiene un excelente manejo del idioma español, lengua que estudia en una universidad de Inglaterra junto a la disciplina de Historia. Alex Montogomery tiene 22 años y es oriundo de Irlanda, recientemente visitó fugazmente nuestra ciudad como parte de un futuro trabajo monográfico que presentará en su ámbito de estudio y también para conocer de primera mano nuestra cultura y la de diferentes países de Sudamérica.
“Me tomé una semana para viajar por algunos lugares de Uruguay y luego me iré a Rosario (Argentina) donde por un par de meses enseñaré Inglés en un colegio de aquella ciudad” – compartió con nuestra redacción.
Alex en su corta edad ya ha recorrido varios países de Sudamérica y el Viejo Continente y ha previsto el regreso a nuestro país con la finalidad de realizar un trabajo para su tesis en Historia, investigando acerca de los sucesos históricos más relevantes de nuestra región.
Alex Montgomery estuvo viviendo cinco meses en Valencia donde estuvo practicado el idioma español.
“LUEGO DE RECORRER VARIOS PAÍSES SUPE QUE QUERÍA VOLVER A LATINOAMÉRICA”
“He estudiado el español durante once años y siempre me resultó mucho más fácil y atractivo por ejemplo, que el francés u otras lenguas. Llevo tres años visitando Latinoamérica y en seis meses visité varios lugares, entre ellos Ecuador y Argentina y luego de ello supe que quería volver a Latinoamérica”.
Como proyecto estudiantil a futuro ha contemplado también la carrera de Periodismo y la posibilidad de ejercer en un país extranjero.
Su familia está compuesta por sus padres y dos hermanos más jóvenes de 20 y 16 años y viven en una hermosa campiña de Irlanda del Norte.
Alex optó por formarse en un entorno universitario de Inglaterra y si bien extraña su tierra, mediante un corto vuelo puede visitar a sus seres queridos algunos fines de semana. Estudia en la Universidad de Newcastle.
Haciendo alusión a la historia de esta Universidad, allí se dictaban desde un inicio las disciplinas fundamentales como matemáticas, química, física, las artes y la literatura y también en las ciencias aplicadas regionalmente importantes como la geología, la minería, la arquitectura naval, la ingeniería y la agricultura.
Newcastle se hizo conocida en todo el mundo como un centro de actividad industrial, con una fuerte estructura universitaria de gran fundamento intelectual. El joven Alex confesó que los primeros tiempos le costó despegarse de su familia pero reconoce que los viajes le permitieron ampliar sus conocimientos acerca de las realidades de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia. Le gusta muchísimo el estilo de vida sudamericano al que define como “más relajado y no tan estructurado” como el de Inglaterra.
Al llegar a la zona de Termas del Daymán se vinculó a Rodrigo Cabrera a sugerencia de una amistad en común que reside en Buenos Aires. “Me gustaría volver a Uruguay para hacer un trabajo de investigación para presentar en la tesis y saber más acerca de este país y su gente” –concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos casos por difamación fueron denunciados ante la Policía, para uno de los casos utilizaron las redes sociales

Sufrió el robo desde el interior de su vehículo. La denuncia provino de un hombre que dijo que desde la caja de la zorra de su camión que se encontraba en su casa frente al barrio Artigas, le robaron un gato hidráulico de color azul, avaluando el perjuicio en 5.000 pesos.
INCENDIO
En otro caso, una mujer denunció que en la mañana de ayer al ingresar a su turno en un hotel céntrico, constató que el cartel que identifica al Hotel se encontraba quemado, al igual que un árbol de la vereda y parte de la fachada sucia con cenizas y hollín.
Todo ello producto de un acto de vandalismo ya que en la madrugada quemaron la basura que había depositada en la vía pública enfrente a su comercio. El caso es investigado por la Seccional 1ra.
DOS CASOS DE DIFAMACIÓN
No son frecuentes pero cuando ocurren, ocurren. Dos denuncias por presunta difamación fueron presentadas ante la Policía. En uno de los hechos se trataría de una manifestación verbal. En el otro caso, se trata de un caso a través de las redes sociales.
Una mujer mayor de edad denunció que desde hace meses atrás una vecina sin tener motivo alguno comenzó a difamarla y a faltar a la verdad sobre su persona, ha intentado tener un diálogo con ésta para saber los motivos de ello, no teniendo resultado alguno sobre el asunto. En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que sacaron fotos de su perfil de la red social Facebook, las cuales publicaron en otra cuenta de dicha red social en la que realizaron comentarios difamatorios acerca de su persona, los cuales le han causado perjuicios con su novia, su familia, amistades y en el ámbito laboral ya que vieron dichas publicaciones.
Investiga la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña resultó con fractura de pierna luego de ser embestido por una moto en un cruce de la Zona Este

Varios robos se registraron en las últimas horas y fueron denunciados ante la Policía. Además un accidente de tránsito dejó a una niña que se atravesó a una moto con una fractura de pierna. En otro hecho que llamó la atención ayer se registró un incendio en una finca precaria de un establecimiento rural donde afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que el pasado jueves 10, se ausentó de su casa y al regresar en el día lunes, notó que el candado de la puerta y la cadena se encontraban cortadas y que encima la puerta estaba abierta, faltando del lugar un teléfono celular marca Nokia, además de varios comestibles, avaluando en la suma de $U 5.000 pesos el perjuicio.
Incluso, faltó del lugar una garrafa de 3 kilos de color rojo, una olla mediana y una grande, varias ropas, una billetera que contenía documentos, la constancia de votos y la suma de $U 1.800 pesos. Investiga el caso la Seccional 3ra.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Una mujer mayor de edad circulaba por la calle Uruguay con dirección al oeste piloteando una moto marca Zanella, modelo ZB matrícula HLC 194 y al llegar a calle Errandonea, en su intersección se atraviesa una peatón menor de edad, no logrando evitar la colisión con el mismo, sin caer del birrodado, aunque descendió de forma inmediata para prestarle asistencia.
La menor fue averiguada en presencia de su padre y al ser asistida en el Hospital, vista por el médico de guardia le diagnosticó en forma verbal, “Politraumatizada con fractura de miembro inferior derecho, quedando internada en cirugía de niños”.
El Dr. Rundie del Juzgado Penal de 4to. Turno dispuso que sea vista por el “Médico Forense, que se practique la inspección de frenos, que posteriormente se haga entrega de la moto y que se eleven los antecedentes”.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que el día de ayer sobre las once y media de la noche, cerró en su totalidad su vivienda, procediendo a descansar y al levantarse en la mañana de ayer, se percató de que personas desconocidas habrían ingresado mediante la rotura de candado y le habrían hurtado una garrafa de 13 kilos. Investiga Secc. 2da.
ACCIDENTE GENERAL (INCENDIO) SIN LESIONADOS
Funcionarios policiales de la Seccional Décima de la zona de Pueblo Lavalleja, concurrieron hasta la zona de Las Moras donde se encontraba una finca precaria consumiéndose por las llamas, el damnificado y los vecinos intentaron apagar el incendio y afortunadamente no había persona alguna, por lo cual no hubo que lamentar lesionados.
Al ser enterado el Juez dispuso que se dio por enterado y que proseguiría con las investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Plazarural rematará 2.262 vacunos en el marco de la Expoactiva; Indarte ofrecerá buenos lotes de novillos

El año pasado la Asociación Rural de Soriano hizo la invitación formal a Plazarural para acompañar la edición de este año de la Expoactiva con este remate, y para el consorcio “Es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. en referencia al remate que realizará hoy Plazarural a partir de las 18 horas.
Informó que es un remate de 40 lotes, donde se ofrecerán solo categorías de invernada, con las condiciones de

Gonzalo Indarte

Gonzalo Indarte

siempre, con la administración del Banco República con los 90 días de plazo, “ganados como siempre seleccionados por los inspectores de Plazarural en todo el país”.
Miranda invitó a aquellos clientes que quieran arrimarse a la Expoactiva, indicó que allí estarán preparando al remate antes de las 18 horas, y también a aquellos que no puedan asistir, tienen como siempre la posibilidad de seguirlo por Tv Cable e Internet.
Destacó que el remate se hará en una zona donde la ganadería a raíz de la baja de los precios de los productos agrícolas, se ha redinamizado, está volviendo, con demanda de ganados en una zona que es históricamente invernadora y de a poco está volviendo a ser una zona con un potencial altísimo para la invernada.
BUENOS LOTES DE NOVILLOS
El escritorio Indarte acompaña este remate con cuatro lotes de novillos, por un lado un lote de novillos de 1 a 2 años ubicado en la ruta 90 a 62 km de Paysandú, pesando 250 kilos, “muy lindo ganado, bien apartado”.
Además un lote excepcional de novillos de 1 a 2 años, de 305 kilos de Seriway SA, ubicado a 30 kilómetros de Young (entre Young y Paysandú), “un ganado negro muy conocido y muy buscado por la gente que lo ha comprado”.
También en la zona de Dolores –zona donde se va a desarrollar la Expoactiva -un lote de novillos de 405 kilos ideal para corral o para invernada y en Río Negro, en la zona de Guichón, un lote de novillos pesados de 450 kilos.
BUEN MOMENTO PARA REPONER
“Esperamos que la gente acompañe al consorcio, es un buen momento para reponer, es de esperar que este año sea similar a lo que pasó el año pasado con el ganado gordo, que sea un año de post zafra marcado, con buenos valores, la gente va a hacer mucho verdeo este año, hay que apostar a la ganadería que es el motor en estos momentos de la agropecuaria en el Uruguay”, expresó Miranda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con alto porcentaje de ventas y subas en varias categorías se concretó ayer el 105º remate de Lote 21

Lote 21 concretó ayer su 105º remate por pantalla, “un muy buen remate”, según manifestó a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. quien destacó que en todas las categorías de machos y de invernada fundamentalmente, subieron todos los promedios con respecto al remate anterior, en algunos casos hasta un 5% como fue en el caso de los novillos de más de 3 años.
Gaudín reiteró que prácticamente todas las categorías registraron subas, en un mercado muy similar en cuanto al ganado a lo que era hace un mes atrás, con precios que están iguales y en algunos casos un poco más bajos, la reposición sigue muy firme, muy demandada, con un trámite muy ágil en todas las categorías de invernada, con un promedio de casi 2,20 por los terneros, “que hoy en día es un muy buen promedio”.
ALTO PORCENTAJE DE VENTAS
El escritorio vendió todos los lotes que tenía a su consignación, menos uno, pero todos anduvieron en el promedio, o por encima del promedio, por lo cual quedaron muy conformes, señaló el consignatario, resaltando además que

Julio Gaudín

Julio Gaudín

prácticamente todos los lotes tuvieron “Pique 21”, lo que demuestra que en el norte todavía la gente está apostando a la reposición y está demandada la reposición como se veía a nivel particular y en todas las referencias que tienen.
Gaudín destacó también el alto porcentaje de ventas en todo el consorcio, “de manera que estamos muy conformes, en un mercado del ganado gordo que esta semana lo vemos mucho más inestable que la semana pasada, con algunas plantas tratando de pasar 5 ó 10 centavos menos de lo que pasaban la semana pasada”, por lo que dudó si se lograrán concretar los negocios a esos precios que hoy por hoy alguna industria está pasando por vacas y por novillos.
Pero con toda esa coyuntura, entendió que sacaron adelante un “muy buen remate, con una reposición muy demandada, y a nivel país, no sólo a nivel del norte, por ahí hace algunos meses veíamos que las zonas afectadas por la sequía estaba sin demandar ganado y hoy (por ayer) todos los telecentros funcionaron, y funcionaron muy bien”.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
Terneros + de 140 kg.: 2,38, 1,65, 2,17 (4.33%).
Terneros Generales: 2,38, 1,65, 2,18 (2.83%).
Novillos 1 a 2 años: 2,32, 1,60, 1,88 (2.73%).
Novillos 2 a 3 años: 1,75, 1,52, 1,63 (0.62%).
Novillos más de 3 años: 1,73, 1,46, 1,60 (5.96%).
Vacas de invernada: 1,28, 1,08, 1,18 (2.61%).
Terneros Holando: 1,44 (-1.37%).
Novillos de 2 a 3 Holando: 1,40, 1,19, 1,30.
Terneras: 1,82, 1,70, 1,77 (2.31%).
Terneros / as: 2,10, 1,70, 1,84 (0.00%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,75, 1,42, 1,56 (1.30%).
Vaquillonas sin servicio: 1,55, 1,45, 1,50 (2.74%)
Vaquillonas preñadas: 600, 520, 559,57 (3.84%)
Vacas preñadas: 545, 440, 501,67 (-4.26%)
Vientres entorados: 1,27, 1,20, 1,24 (-8.82%)
Piezas de Cría: 365, 300, 323,15 (8.08%)
PRÓXIMOS REMATES
Desde ya el escritorio comenzará los preparativos para el próximo remate de Lote 21 previsto para el 20 de abril, y para el 21 de abril, dentro del Congreso Hereford, donde rematarán las tres pantallas por primera vez.
En esta ocasión se venderán ganados Hereford, y el escritorio ya tiene algunas consignaciones confirmadas.
EL JUEVES PARADA HERRERÍA
El jueves 17 el escritorio realizará la feria quincenal de Parada Herrería, para la cual ya hay confirmados 300 vacunos y 150 lanares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salen los primeros préstamos a horticultores damnificados por los siniestros de fin de año

Anteayer, en la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), se comunicó que ya había 85 carpetas de evaluación de productores hortifrutícolas damnificados por los daños climáticos de fin de año de todo el país, prontas. Son para acceder a los préstamos con condiciones especiales, según lo ofrecido por la Dirección Nacional de la Granja (DIGREGA) (intereses bajos, plazo razonable y aporte para fortalecimiento de uso de seguros en forma de subsidio) en enero de este año en el Club Tropezón, con aporte del Fondo Nacional de la Granja.
De esos ochenta y cinco, treinta y dos son productores hortícolas salteños y podrán acceder a los mismos enseguida de Semana Santa, según contactos gremiales locales hechos con integrantes de REPÚBLICA MICROFINANZAS.
Los tiempos, más allá que siempre es deseable que sean los mínimos frente a estas contingencias, están dentro de lo previsto por las gremiales, lo que puede anotarse como un logro de la gestión colectiva frente a instituciones públicas, en una situación que fue y es bastante complicada para los productores.
Seguirán adelante con las restantes evaluaciones en la DIGEGRA, e irán saliendo en la medida de lo posible, lo que hace suponer que para mediados de abril este periplo será un capítulo terminado.
Una lectura rápida del Anuario Estadístico del Observatorio Granjero
El Anuario Estadístico, una herramienta de capital importancia para el sector hortifrutícola, fue presentada en estos días por los integrantes del Observatorio Granjero.
Esa compilación de datos por ingresos, facturación, orígenes de productos, presenta un somero mapa de la producción hortifrutícola nacional e importada, además de algunas características generales de su forma de comercialización, mercado interno y exportaciones, que permiten tener una idea aproximada de lo que fue el sector en el 2015 e intentar intuir tendencias productivas y comerciales a partir de los mismos.
El mismo amerita un análisis profundo que iremos desglosando en los próximos días, pero en una lectura rápida señalamos los aspectos que en primera instancia, más nos llaman la atención.
El primero, de la deseada concentración de oferta para la determinación de la variable precio, solo el 55% se comercializa en el Mercado Modelo. Segundo, es un hecho que el Litoral Norte ya no es un potencial, es un tercio real de la oferta hortifrutícola nacional, a la par de Canelones, que aporta otro tercio. Y, por último, es llamativo, pero lo habíamos oído de referentes del sector como un estimativo y es el retroceso de la producción hortícola de Bella Unión en ese esquema.
“Los pronósticos son inciertos, pero creemos que habrán mejoras”.
Las cebollas argentinas sufrirán un aumento de precio inevitable
“Este año la cosecha de cebollas argentinas ha empezado con muchas complicaciones. Los cambios meteorológicos han ocasionado enfermedades irremediables en los productos, el exceso de agua ha hecho que la parte interna de las cebollas se manche y estropee, y este es un problema que no podemos solucionar”, ratifica el representante de la empresa argentina ADR Agrícola, Alejandro Rodríguez.
La cosecha de cebollas argentinas está empezando estas semanas y su comercialización se está iniciando progresivamente. Conforme este proceso vaya avanzando se podrá empezar a determinar el porcentaje de la producción que ha sido dañado por estas situaciones meteorológicas. “Se calcula que la pérdida en las cosechas será muy alta este año, lo que tendrá como consecuencia el inevitable aumento de precios. Así mismo, es el mercado interno el que hace fluir la exportación y genera una formación de precios, sin olvidar tomar en cuenta que la clasificación de mercadería generará diferencias en calidades”, afirma el vocero de ADR Agrícola.
La demanda de la cebolla rosada se mantiene estable, siendo la principal variedad exportada por Argentina, sobre todo a mercados como Brasil y Europa. A pesar de que la inflación que se vive en la actualidad debería ser una gran influencia para las exportaciones, actualmente este mercado no se ha visto afectado de forma directa.
“En estos momentos sería muy apresurado dar pronósticos, aunque consideramos que la demanda será favorable, así como el precio, dado que han aparecido nuevos compradores para nuestras cebollas. Pero aún falta determinar el nivel exacto de las pérdidas por los daños causados por la naturaleza, y todavía estamos muy convulsionados con el tema económico en nuestro país, todo se está reacomodando, y esto toma tiempo”, finaliza Rodríguez.
A mediados de abril se espera tener una visión más clara de cuál es el futuro de la cebolla argentina este año.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de febrero del 2016: La operativa comercial transcurrió de manera medianamente ágil, con poca afluencia de público comprador. En este marco, disminuyeron los valores de: acelga, brócoli, choclo, espinaca, lechuga, rabanito, morrón amarillo, pepino, zuchini, frutilla y melón. En contraposición, aumentaron los precios de: apio hoja, perejil, puerro, morrón verde, tomate, manzana Gala y uva moscatel.
Las frutillas podrían combatir la insulinorresistencia
Un nuevo estudio publicado en el número de febrero de Molecular Nutrition and Food Nutrition ha descubierto que el elevado contenido natural de antocianina de las frutillas puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Este hallazgo es importante, pues la investigación ha demostrado que una insulinorresistencia (IR) prolongada puede derivar en diabetes tipo 2.
Los investigadores indican que, aunque todavía se desconoce el motivo concreto por el que las frutillas producen este efecto, podría ser que las antocianinas alteren la señalización de insulina a nivel celular.
La Asociación Estadounidense de la Diabetes señala las frutillas como uno de los diez principales superalimentos que hay que incluir en una dieta para diabéticos. Las frutillas, bajas en azúcar –pero ricas en antioxidantes, fibra y vitaminas– son un fruto rojo altamente beneficioso tanto para diabéticos como para quienes no lo son.
Los expertos dicen que el consumo de tan solo ocho frutillas medianas al día puede mejorar la salud cardiaca, ayudar a controlar la diabetes, mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los 15 años de Noelia Romina

Días pasados cumplió 15 años Noelia Romina Texeira Sosa, su papá Ricardo y sus hermanas Antonella y Valeria se lo festejaron con una hermosa reunión de la que participaron familiares y amistades.
El salón fue decorado con telas y globos en los colores salmón y blanco. Las mesas fueron vestidas en consonancia y lucían al centro frascos decorados con velas, cintas y puntillas. Noelia llegó con su hermano Cristhian, vistió solero largo blanco con el corset bordado con flores y cristales, del talle nacía la falda de tul lisa y una coronita de strass en el peinado. Este momento fue coronado por fuegos artificiales, luego la quinceañera pasó por un cortejo de jóvenes que le ofrecían flores, las que entregó a sus hermanas, luego saludó a su papá y otros familiares. Comenzó el vals, luego la pista se coronó de bailarines haciendo que la alegría se trasladara durante toda la noche; en la madrugada se repartió el cotillón.
Los jóvenes tuvieron a disposición la barra de tragos y mesa de golosinas. En horas de la madrugada se cortó la torta de cumpleaños, decorada con bastoncitos en colores elegidos y un gran moño comestible en la parte superior.
Entre las elegantes recordamos a las hermanas: Antonella, quien lució pantalón negro laminado y blusa salmón, Valeria lució vestido estampado en azul y blanco.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una multitud de estudiantes participó del acto de bienvenida en la sede Salto de la UdelaR y mañana pintan un mural

Una multitud de estudiantes se congregó sobre la tarde de ayer, en la explanada de ingreso a la sede Salto de la Universidad de la República donde se procedió a realizar el acto de bienvenida de los alumnos de la generación 2016 que comenzarán sus estudios terciarios en las diferentes opciones que ofrece esta casa de estudios.
Próximo a la hora 17, en el acceso del local central, sobre calle Rivera y Misiones, se hizo el acto formal de bienvenida de los estudiantes de todas las carreras con el saludo a cargo de las autoridades universitarias y posteriormente se dio inicio a las jornadas introductorias específicas para cada opción académica.
El acto de bienvenida comenzó con las palabras del Director de la sede Salto del CENUR Litoral Norte, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, quien auguró a los estudiantes un buen desempeño en sus respectivas carreras y los invitó a estudiar y continuar su formación académica tanto en lo que será su futura profesión como en su desempeño como ciudadanos involucrados con el medio y la comunidad.
También hizo uso de la palabra por el área de Extensión de la Sede, Leticia Benelli.
JORNADAS INTRODUCTORIAS
Las Jornadas introductorias de cada carrera continuarán hasta mañana jueves de 18 a 20 horas. Las mismas, tienen carácter obligatorio para los estudiantes del Ciclo inicial optativo del Área Social (CIOAS) dado que es un curso del primer semestre.
Para el resto de los estudiantes es una oferta de curso para conocer la vida universitaria y su funcionamiento. A estos estudiantes se les entregará certificado de asistencia.
Las jornadas se organizan en seis estaciones temáticas por las que tienen que pasar todos los estudiantes. Las estaciones duran una hora. Cada estudiante puede participar de un máximo de dos estaciones a elección por día hasta llegar a las seis al finalizar las Jornadas. En cada estación hay dos turnos: de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Posteriormente los estudiantes tienen que ingresar a la plataforma virtual y realizar las actividades que allí se le proponen.
Sólo aprobarán el curso quienes asistan a las Jornadas y además realicen todas las actividades en la plataforma virtual.
Estación A – Aprender a registrarse y usar la plataforma virtual de la Universidad (hasta mañana jueves).
Estación B – Estudiar en la Universidad, enseñanza y aprendizaje, planes y programas, cursos obligatorios y optativos, créditos. (Salón 1 hasta hoy miércoles).
Estación C – Funciones de la universidad: enseñanza, investigación y extensión. (Salón 3 hasta hoy miércoles 16).
Estación D – Participación: organización y cogobierno en la universidad (Salón 4 hasta hoy miércoles 16).
Estación E – Autocuidado y cuidado del medio (Salón 5 hasta hoy miércoles 16).
Estación F – Servicios de apoyo a los estudiantes: Bienestar universitario y Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Lunes salón 10, hasta hoy miércoles salón 6)
MAÑANA PINTAN UN MURAL Y HARÁN CONCIERTO MUSICAL
Mañana jueves, se procederá a realizar otra actividad de gran interés para los estudiantes y que conlleva una importante convocatoria.
Se trata de la pintada de un mural de la sede por los estudiantes, de forma similar al realizado el año pasado por la generación 2015.
Esta actividad dará inicio a la hora 17 y suele ser un momento de distensión y recreación para los alumnos, que aprovechan esta instancia para conocerse, interactuar y sentirse partícipes de este momento que perdurará plasmado en los muros de la Universidad donde comienzan a dar a sus primeros pasos. Posteriormente, se desarrollará el concierto de bienvenida con la presencia de variados grupos musicales salteños, en los géneros del rock y la murga.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudiantes de todas las carreras volvieron a las aulas y los pasillos de la UCU con grandes expectativas para este año

El primer día de clase es un día que, de acuerdo a qué año de la carrera esté cada uno, se vive diferente. Por los pasillos de la Universidad Católica conviven aquellos que ya conocen el ambiente, ubican sus salones, oficinas y distintos servicios, son quienes ya conocen la dinámica universitaria y se manejan con total fluidez junto a los nuevos estudiantes que comienzan sus clases con muchas expectativas.
Las autoridades de la Universidad Católica de Salto junto a las de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) y el director de la sede, Emilio Silva, dieron la bienvenida a todos los estudiantes de la FCE, días atrás, augurándoles un buen desempeño en sus estudios y los mayores éxitos en esta etapa de formación específica para lo que será el futuro ejercicio de su profesión.
Allí, el rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ, les dijo que “lo más importante que van a aprender con nosotros es a seguir tomando decisiones”, como las que ya tomaron al ingresar a la universidad y a una carrera en particular.
“Uno recuerda el primer día de clases y el trayecto en la universidad y es el momento más feliz de sus vidas”, dijo y agregó: “deseo que empiecen con muchas ganas y alegrías”.
Luego de esto, los estudiantes de primer año de estas carreras iniciaron su curso de inducción.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Este viernes serán las “Jornadas de Derecho y Actualidad – los nuevos avances del Derecho Laboral en Uruguay” en UdelaR

Comienzan las clases y con ellas se da inicio a las actividades curriculares y académicas en el ámbito universitario que invitan a los estudiantes y profesionales a involucrarse y participar en este tipo de instancias.
En este sentido, este viernes 18 se procederá a realizar la primer actividad académica organizada por la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, que en este caso se desarrollará en el ámbito laboral.
La actividad se denomina “ Jornada de Derecho y Actualidad – los nuevos avances en el Derecho Laboral en Uruguay”.
Comenzará este viernes 18 de marzo a las 18 horas en la sala directiva de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR.
Como disertantes se contará con la presencia de destacados docentes que abordarán diferentes aspectos de la temática durante la jornada.
El panel está integrado por el Dr. Juan Raso, Grado 5 y ex Director Institucional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; el Dr. Hugo Barreto, Grado 5 y actual Director Institucional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y el Dr. Carlos Casalás, destacado docente de la cátedra de Derecho Laboral.
Los interesados en participar de esta jornada denominada “ Jornada de Derecho y Actualidad – los nuevos avances en el Derecho Laboral en Uruguay”, deben inscribirse al correo electrónico inscrip ciones.cedrn@ gmail.com o en el Centro e Estudiantes en la sede Salto de la UdelaR.
Cabe destacar que la invitación es abierta a todo público, principalmente a estudiantes avanzados de las carreras universitarias de derecho, docentes, profesionales y demás actores sociales vinculados a la temática.
Los organizadores entregarán certificado de asistencia a los participantes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La agencia Fitch confirma la calificación de deuda uruguaya en BBB- con perspectiva estable

Montevideo, 15 mar (EFE).- La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó hoy la calificación de riesgo crediticio para Uruguay en BBB-, es decir, en el último nivel del grado inversor según su criterio, y mantuvo la perspectiva estable.
En un comunicado publicado en su página web oficial, Fitch explicó que la solvencia de Uruguay se apoya en la fortaleza de su estructura social, en su desarrollo institucional, en amortiguadores externos y en el bajo riesgo de su financiación fiscal.
La agencia considera que esos factores compensan el hecho de que la tasa de inflación en Uruguay siga siendo una de las más altas entre los países con grado inversor y que el déficit estructural del Gobierno continúe en “un camino ascendente hasta el 2,8 %, desde el 2,3 % en 2014 y el 1,3 % en 2010-2013″.
En cuanto al déficit público, Fitch reseña que en 2015 se mantuvo estable en el 3,5 % del producto interior bruto (PIB). Además, Fitch apunta que el año pasado el país suramericano mostró flexibilidad para resistir los impactos externos vinculados a la reducción del precio de sus exportaciones, la debilidad de algunos de sus mercados clave -como China- y la volatilidad financiera global.
“El tipo de cambio ha sido la primera línea de defensa, con la depreciación del peso del 24% en los 12 meses hasta febrero”, dice Fitch, que también añade que la “intervención del Banco Central para suavizar la depreciación redujo las reservas” desde los 18.000 millones de dólares de febrero de 2015 hasta los 14.000 millones del segundo mes de este año.
En cuanto a las perspectivas de futuro, la calificadora señala que el crecimiento a medio plazo de Uruguay estará por debajo del experimentado en la última década y se situará en el 0,9 % en 2016 (en 2015 fue de 1,4 %), aunque será suficiente para “mantener los relativamente altos ingresos per cápita” del

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Iris Renee Argain Espinosa. Falleció el 15 de marzo de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: 8 de octubre 441. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Ulises María Torres Kervis “Canario”. Falleció el 15 de marzo de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Lucas Cafrée 82. Velatorio: Avda. Batlle 2668- sala 1.Sepelio hoy hora 9:00, en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Carlos María Monzón. Falleció el 15 de marzo de 2016. Edad: 75 años. Casa de duelo: Varela 2630. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Élida Varese Dalmao. Falleció el 15 de marzo de 2016 en Montevideo. Edad: 58 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A la cárcel por dos delitos de hurto

Sobre el hurto de 20 sillas de PVC, 15 casilleros conteniendo envases vacíos y adaptadores plásticos de una máquina de fumigar, sustraidos desde una finca ubicada en calle Bolivia, y desde una chacra ubicada en la jurisdicción, el autor fue procesado. La Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento con prisión de A.D.R.C., de 34 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, por la comisión de «Dos delitos de Hurto, uno de ellos especialmente agravado por llevar consigo arma en régimen de reiteración real».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las relaciones entre ejecutivo y municipio cañero se tensan

Desde el año pasado las relaciones entre el Ejecutivo departamental y el Municipio de Bella Unión eran cordiales. Sucede que a menos de un año de haber asumido las autoridades, ya hay rispideces, hay comunicados rechazando procedimientos desde sectores de la izquierda cañera hacia el intendente blanco Pablo Caram. No es novedad que el Frente Amplio es mayoría en la jurisdicción de Bella Unión y todo movimiento de funcionarios que pueda hacer el ejecutivo, para que la relación con el Consejo sea amena, se debería por cortesía y buen relacionamiento, hacerlo saber de antemano al alcalde y concejales. El Consejo de Bella Unión lo conforman tres frenteamplistas y dos nacionalistas. Quiere decir que es mayoría el Frente Amplio. A lo largo de los sucesivos gobiernos departamentales, es decir, desde 1985, uno tras otro, unos más otros menos, han pasado por encima del gobierno instalado en Bella Unión. Se pensaba que este periodo de Caram López, dado los antecedentes iba a ser diferente. La verdad que no es así. Hace algunos días Caram hizo ingresar a cuatro nacionalistas a trabajar en reparticiones del Municipio local, provocando con ello malestar y disgusto de sectores de la izquierda cañera. Lo lamentable, si hay distanciamiento entre el ejecutivo y el municipio, es que una vez más, como tantas, terminará perdiendo la sociedad de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras conformarse nueva directiva «Santista», Miguel Silveira continúa en la presidencia

El club copero Santa Rosa que milita en la Liga Regional de Fútbol ha conformado de acuerdo a la asamblea de socios, una nueva comisión directiva. En la presidencia continúa Miguel «Polvareda» Silveira, rodeándose de algunas figuras nuevas, alguna del sexo femenino. Este corresponsal habló con Miguel, expresando: «La verdad que se conformó una nueva directiva, con algunos dirigentes nuevos y otros que ya estábamos. Nos dejó muy contentos la concurrencia, la asamblea. En la misma asamblea ya muchos volcaron ideas de como continuar con el club. Ojalá que las podamos concretar.
LA NUEVA DIRECTIVA
Presidente: Miguel Silveira. Vicepresidente: Ruben Martínez Secretario: Marcelino Reyna. Prosecretario, Juan Carlos Brandón. Tesorero, Daiana Meza. Protesorero, Edgardo Cervini. Vocales, Ricardo Silveira, Graciela Paisandí, Richard Castro, Nery Gómez. Comisión Fiscal, Yamandú Oliveira, Artigas Reyna y Ruben Martínez (p).
ÉXITOS
Desde esta corresponsalía los deseos de éxitos a la novel directiva «Santa».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy miércoles los blancos tentarán formar la seccional

Los nacionalistas de Bella Unión tras las pasadas elecciones nacionales y departamentales, el desmantelamiento que le llegó a la Seccional.
Ahora un grupo de blancos cañeros quieren reflotar la Seccional y para ello están convocando para hoy miércoles 16, a estar presentes en el domicilio de Ruth Gancherof, de calle Aparicio Saravia. Son citados para la hora 20.
La convocatoria, según lo expresó a EL PUEBLO un nacionalista es para dirigentes de las diferentes agrupaciones del partido nacional, que en las pasadas elecciones presentó una decena de listas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Salto, el mejor Futsal del país

Se trabaja en la organización del gran evento de Futsal a llevarse a cabo en nuestra ciudad el próximo fin de semana

11 12 15 058

Ferro Carril Futsal, el último campeón “Salteño” y de la Copa del Interior será uno de los anfitriones del gran evento en disciplina Futsal a llevarse a cabo el próximo fin de semana en el estadio “1º de diciembre de 1912” del “franjeado” salteño

Tal cuál lo informábamos en ediciones anteriores, está conformado que el próximo fin de semana se estará llegando a cabo en nuestra ciudad el primer torneo “Integración” de Futsal avalado por A.U.F Futsal. Sin dudas un espectáculo deportivo de primer nivel, el que tendrá en esta caso a la disciplina Futsal como protagonista principal de lo que será la primera competencia de estas características que se lleva a cabo en nuestra ciudad. Atrás quedó la copa del interior, donde nuestros representantes de Ferro Carril y Universitario (campeón y vice) consiguieran los dos primeros lugares, y ahora tal cuál ya se había proyectado desde hace un buen tiempo, la Mesa Ejecutiva de la A.U.F Futsal decide definitivamente abrir el “abanico” en lo que hace a lo deportivo, e insertar a los equipos del interior a la competencia. Principio tienen las cosas, porque más allá de la firme intención planteada en su momento por equipo salteño Ferro Carril F.C de participar en algún momento del campeonato de Liga Uruguaya junto a los mejores del país, queda claro que este tipo de torneos no hace más que incentivar, y motivar aún más, para que la intención se mantenga latente, y se decida trabajar en pos del objetivo planteado, en esta caso por parte del “franjeado” salteño que dirige Gustavo Galluzzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor Sporting y Trouville “picaron” en punta

Iniciaron en la capital los cruces semifinales del torneo de Liga Uruguaya de Básquetbol, de aquí saldrán los finalistas del máximo torneo de baloncesto a nivel país

Defensor Sporting (85) – Malvín (77) En Palacio
El “fusionado” puso la serie 1 – 0 ante el último campeón
Por cuartos: DSC 21-16, DSC 43-34, DSC 59-58
Defensor Sporting, líder de la temporada regular, marcó un parcial de 26-19 en el último cuarto para vencer a Malvín, el actual bi campeón de Liga, la inaugurar la serie semifinal al mejor de cinco. Defensor Sporting tuvo cinco jugadores anotando entre 12, y 16 puntos, encabezados por Robert Hornsby con 17 y Jasper Johnson con 15, para un equipo que estuvo al frente al fin de cada cuarto. Malvín llegó a estar por primera vez al frente en el tercer cuarto (56-55). Otros goleadores en Defensor Sporting fueron Marcos Cabot con 14 y Federico Haller con 13. En malvín Kennedy Winston aportó 29 puntos, con 4/4 en triples y una valoración de 31 unidades, mientras Mathías Calfani aportó 14 mas 10 rebotes.
Trouville (75) – Hebraica y Macabi (71) En Palacio
El rojo de “Pocitos” lo supo cerrar
Por cuartos: Trouville 24-21, Trouville 38-33, Trouville 60-52
Trouville puso 1-0 a su favor la serie semifinal de la Liga Uruguaya, tras contener una reacción de Hebraica y Macabi que se recuperó de una ventaja roja de 14 puntos. pero con el marcador igualado en 69 a falta de 50 segundos, triple de Joaquín Izuibejeres y dos libres de Santiago Vidal, devolvieron la delantera a Trouville.
Nicolás Borsellino con 20 puntos mas 9 rebotes resultó el mas valioso de los rojos con 34 unidades, mientras Izuibejeres aportaba otros 17 puntos. con 6/5 en triples y
Vidal anotaba 15 puntos y 7 asistencias. En Hebraica Michael Hicks marcó 21 puntos y Leandro García Morales otros 17.
Tras un primer cuarto relativamente parejo, Trouville alcanzó una máxima diferencia de 7 puntos (24-17) y ya en el segundo cuarto los rojos alcanzaron hasta un máximo de 9 puntos (30-21). pero en 2.30 Hebraica puso un 8—2 para ponerse a 3, y otra vez los rojos se fueron adelante. En el tercer cuarto Trouville sacó claras ventajas (56-42) con un 9-0 en cinco minutos.
Pero el cansancio se hizo evidente en los rojos, quienes debieron soportar una serie de cuartos de final de 5 partidos hasta unas 72 horas antes. Así Hebraica pasó adelante 61-60 con 13-0, a falta de 7.44. Pero entonces se produjeron el triple de Izuibejeres y los libres de Vidal, para llevarse el triunfo (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha de comienzo

Luego de haberse confirmado la fecha del domingo 10 de abril para el inicio de la competencia oficial de la divisional “B”, alguien pasa a nuestro lado y nos comenta , “vamos a comenzar tarde con relación a años anteriores”
NO ES TAN ASÍ
Vale aclarar que en primera instancia, la temporada de la “B” estaba pactada para comenzar el domingo 3 de abril, pero surgió que ese día estarán en Salto el presidente y sus ministros por lo que no se podrá contar con guardia policial, de ahí que el inicio quedó para el domingo siguiente.
Fue entonces que fuimos a los números estadísticos para conocer las fechas de comienzo de los torneos anteriores en esta divisional y estos son los números.
2015. 29 de Marzo.
2014. 6 de Abril.
2013. 7 de Abril.
2012. 12 de Abril.
2011. 8 de Mayo.
2010. 11 de Abril.
2009. 19 de Abril.
2008. 30 de Marzo.
2007. 29 de Abril.
2006. 12 de Marzo.
Como se verá, hay torneo que comenzaron en marzo, como el de la temporada anterior y otros en abril y el del 2011 con fecha de inicio en el mes de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya se conocen los primeros encuentros

No fue una noche como es rutina en jornadas anteriores de la divisional “B”. Había algo que sobresalía y era la presencia de chicas ataviadas con las casacas de sus respectivos clubes para dar marco a lo que era el lanzamiento de la temporada oficial en el fútbol de la divisional “B”.
QUEREMOS SABER
“Más allá de números y otros puntos que hacen a la temporada que se avecina, lo que todos queremos es saber con quién vamos a debutar, a pesar de que falte casi un mes para comenzar, por eso esta noche hacemos el lanzamiento para que después ustedes hagan el fixture completo” nos comentó el presidente Dr. Hugo Guerra antes de comenzar la sesión.
WALTER MARTÍNEZ
Estuvo presente en la sesión, el presidente Walter Martínez y el tesorero De Los Santos. Al concluir la distribución de números y conocidos los primeros encuentros, el presidente auguró éxito a todos los clubes de la divisional en este torneo que va a comenzar una semana después de lo previsto.
EL 10 DE ABRIL
Por su parte el Dr. Guerra comunicó algo que ya era de conocimiento público.
No se podrá comenzar el 3 de abril como se tenía pensado, dio las razones y la nueva fecha de inicio que será el domingo 10 de abril.
NUEVO NEUTRAL
Como se había informado y votado por unanimidad, se hizo presente y participó de la reunión el nuevo Neutral, Antonio Molteni. “Ya el año pasado me habían hablado para venir a la “B”, pero tenía ciertas obligaciones con la “C” cuando había renunciado su entonces presidente”, nos dijo el nuevo Neutral.
EN LAS TRES CANCHAS
Ya estaba decidido, pero anoche los clubes votaron el jugar todo el campeonato Acumulado en las tres canchas que este año tendrá a su disposición la divisional. Cuando llegue el momento de hacer la tercera rueda se definirá cómo y dónde se jugará.
ÁRBITROS
Total acuerdo con los árbitros. Los números dicen que la terna de primera división ganará $ 3.000 pesos. $ 1.500 el árbitro y $ 750 cada asistente. En la divisional reservas el costo de la terna será de $ 1.260 pesos.
DIVISIONAL “C”
No hubo reunión de la gente de la “C” en la noche de ayer como estaba previsto. Algunos delegados concurrieron pese a que el Neutral José Luis de los Santos nos dijo que le había comunicado a todos los delegados, que la primera reunión se llevará a cargo el próximo martes 29 del corriente desde la hora 20.30.
OTROS PUNTOS
-Un delegado propuso hacer venta anticipada por parte de todos los clubes. Se habló de llevar 50 entradas. Al momento de votar nadie levantó la mano.
-El próximo martes no habrá reunión por motivos de la Semana Santa. Volverán a reunirse el próximo martes 29 del corriente.
ASÍ SE JUEGA
Fueron pasando las chicas y sacaron números para sus respectivos clubes y el fixture quedó así en sus primeras jornadas.
FECHA (1)
San Eugenio – Cerro.
Deportivo Artigas – Albion.
Palomar – Parque Solari.
Sud América – Hindú.
Chaná – Tigre.
Almagro – Paso del Bote.
FECHA (2)
San Eugenio – Almagro.
Parque Solari – Deportivo Artigas.
Albión – Palomar.
Cerro – Hindú.
Tigre – Sud América.
Paso del Bote – Chaná.
FECHA (3)
Deportivo Artigas – Sud América.
Cerro – Albión.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.
FECHA (4)
Chaná – Palomar.
Almagro – Cerro.
San Eugenio – Tigre.
Sud América – Parque Solari.
Hindú – Deportivo Artigas.
Albion – Paso del Bote.
MAÑANA
Brindaremos todo el fixture de la primera rueda de la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella tercero en Buenos Aires

Tomás Granzella corrió en la primera fecha de ROTAX Buenos Aires el pasado fin de semana, el certamen se realizó en el Kartódormo de Buenos Aires que contó con un parque de 120 karts sumando las diferentes categorías en carrera.
En la clasificación fue segundo a pocas centésimas del primero Marcos Pérez. Luego tras 15 vueltas (dos mangas) Granzella terminó tercero en la clasificación final de la categoría Mini Max:
1º) Marcos Pérez 13:06:042.
2º) Otto Friztler 13:06:419.
3º) Tomás Granzella 13:08:771.
4º) Federico Hermida 13:12:044.
5º) Agustín Rossi 13:19:719.
6º) Bautista Alonso 13:32:620.
7º) Tomás Santos 13:34:642.
LAS POSICIONES EN LA CATEGORÍA MINI MAX
1º) Marcos Pérez 102.
2º) Otto Friztler 83.
3º) Tomás Granzella 73.
4º) Federico Hermida 49.
5º) Agustín Rossi 47.
6º) Bautista Alonso 44.
7º) Tomás Santos 41.
TODO EL CALENDARIO
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, la próxima será en mayo en el circuito de Zárate. A saber:
2ª Fecha Zárate 1º de mayo.
3ª Fecha Ciudad Evita 29 de mayo.
4ª Fecha Ciudad Evita 3 de julio.
5ª Fecha Buenos Aires 24 de julio.
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peleadores de toda Latinoamérica en busca de ingresar al mundo UFC

Por primera vez UFC, la organización de artes marciales mixtas líder a nivel mundial, arribó a Buenos Aires con un equipo desde Las Vegas para reunir al mejor talento latino. Allí estuvo el salteño Gastón “El Charrúa” Rodríguez en La Rural de Buenos Aires, donde fue el escenario de un casting abierto sin precedentes que unió a más de 200 atletas que llegaron en busca de cumplir sus sueños: formar parte de la tercera edición del reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica y convertirse en un peleador de UFC.
PELEADORES DE TODA LATINOAMÉRICA
Entre los deportistas entusiasmados con la chance de formar parte de la elite mundial de peleadores de UFC, desfilaron historias de vida de chicos y chicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Uruguay y Venezuela quienes fueron vistos por Sean Shelby, Director de Talento del UFC y Mario Delgado, representante del Programa de Desarrollo de Peleadores de Latinoamérica. El reality show cuenta con más de 30 temporadas y este año será la primera vez que se producirá y filmará en Argentina.
La versión latinoamericana del programa debutó en 2014 y ya cuenta con dos temporadas que fueron grabadas previamente en Las Vegas. The Ultimate Fighter Latinoamérica 3 se realizará en Buenos Aires durante los meses de mayo y junio del 2016 y se estrenará a finales de agosto por UFC Network, UFC FIGHTPASS y en canales de televisión abierta en toda la región.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas apunta al Masters 1.000 de Miami

La buena racha del salteño Pablo Cuevas se acabó en Indian Wells, vale señalar que Cuevas venía con nueve victorias seguidas en el Circuito ATP que llevaron a los títulos del ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de San Pablo recientemente.
Pablo Cuevas quedó afuera del Masters 1000 de Indian Wells en segunda ronda tras perder ante el argentino Guido Pella en tres sets, 6-1, 4-6, 6-4. Con la derrota Cuevas pierde 20 puntos en el ránking ATP, ya que el año pasado había conseguido 45 tras llegar a tercera ronda y este año suma 25.
Cuevas analizó la derrota y remarcó: «Era el primer partido en cancha rápida después de la gira de polvo y siempre cuesta.
Pero son todas adversidades que estando bien enfocado puedo lograr una sensación mejor y eso no lo pude lograr».
El siguiente objetivo de Pablo Cuevas será el Masters 1000 de Miami, desde el próximo miércoles 23 de marzo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las 500 Millas del Norte se largan el martes 22 en Artigas

El recorrido de las 500 Millas del Norte a desarrollarse en Artigas a partir del 22 de marzo, serán cinco etapas, la prueba contará con equipos uruguayos, de Argentina y de Brasil.
LAS ETAPAS
Con todas las etapas y detalles de las mismas:
Etapa 1. Martes 22 de marzo.
Prólogo de 3.200 metros en Artigas.
Etapa 2. Miércoles 23 de marzo.
Largada y llegada en Comaja. 102 km.
Etapa 3. Jueves 24 de marzo.
Largada y llegada en Intendencia Municipal de Artigas. 101 km.
Etapa 4. Viernes 25 de marzo.
Contrarreloj. Largada y llegada frente al cuartel en Ruta 4. 13,700 km.
Etapa 5. Sábado 26 de marzo.
Circuito. Largada y llegada en Presidente Berreta y Ferreira Aldunate. 96 km.
MATÍAS MÉDICI GANÓ EN PAN DE AZÚCAR
Se corrió el pasado sábado 12 de marzo la 5ª edición de la Vuelta a la Comarca de los Cerros y el Mar que organiza el Club Ciclista Maldonado.
La prueba tuvo la partida y la llegada en Pan de Azúcar, fueron 89 los pedalistas que se dieron cita en la última competencia previa a la Vuelta Ciclista del Uruguay.
El argentino Matías Médici, que corre por el Avai de Florianópolis, se impuso despegado en la meta con 46 segundos sobre el seguidor más inmediato, Richard Mascarañas. Con los cinco primeros:
1º Matías Médici (Avai de Florianópolis, Brasil) 3 horas 29 min. 00 seg.
2º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas).
3º Matías Presa (C.C. Cerro Largo).
4º Adrián Rodríguez (Ciudad de La Paz).
5º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inicio del Campeonato Salteño quedó para el 9 de abril

Se fijó el inicio del Campeonato Salteño de Baby Fútbol para el 9 de abril, en principio se había manejado la fecha del 2 de abril pero se decidió postergar una semana más para dar más tiempo a las bajas y otros trámites de orden administrativos de los clubes con la Liga. Las dos series del Salteño 2016 quedaron integradas así:
Serie 1: Ferro Carril, Peñarol, Gladiador, Almagro, Chaná, Remeros, Sud América, Salto Nuevo, Cerro, La Blanqueada.
Serie 2: Universitario, Sol de América, Progreso, Deportivo Artigas, Hindú, Nacional, Saladero, River Plate, Ceibal.
LA 1ª FECHA PARA EL 9 DE ABRIL
La fecha inaugural del Campeonato Salteño denominado “100 Años del Club Remeros Salto” es la siguiente:
Serie 1
Cerro – Salto Nuevo.
Sud América – Remeros.
Almagro – Chaná.
Peñarol – Ferro Carril.
Gladiador – La Blanqueada.
Serie 2
Ceibal – River Plate.
Saladero – Nacional.
Deportivo Artigas – Hindú.
Sol de América – Universitario.
INSCRIPCIÓN DE ÁRBITROS
Prosigue en la Liga la inscripción de árbitros, los mismos podrán concurrir los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 a las 21 horas al local de la Liga (locales comerciales del Barrio Dos Naciones).
REUNIONES PARA ESTA SEMANA
Este jueves 17 de marzo se realizará a las 20 horas una reunión de delegados y técnicos de 6 años en la Liga para tratar el tema fichajes.
Por su parte el viernes 18 de marzo habrá una reunión de delegados con el Colegio de Árbitros, la misma será a las 20 horas en el local de la Liga.
UNIVERSITARIO: SUSPENSIÓN DE 5 FECHAS DEL DERECHO DE LOCATARIO
El Tribunal de Penas determinó la suspensión del derecho de locatario de Universitario por cinco fechas continuas. La misma es consecuencia del incidente protagonizado por un padre de Universitario el año pasado que terminó con la brutal agresión al árbitro Ángel Austria.
Vale señalar que prosigue en la órbita penal el proceso tras la denuncia realizada por parte del árbitro Austria contra su agresor.
RIVER PLATE CONVOCA  ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, principalmente para el puesto de golero. Los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas. El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atlético Nacional dio una lección de fútbol en el Centenario

El equipo Colombiano “moliendo café” apabulló al aurinegro, con un juego colectivo más que interesante, vino y ganó a “Piaciere”, domino el partido, convirtió cuatro golazos –dos en cada tiempo- y desnudó las carencias futbolísticas de Peñarol que jugó apurado detrás del balón y cuando lo recuperaba apelaba al pelotazo.
El equipo Colombiano clasificó a octavos de la Copa Libertadores, Peñarol último en la serie comienza a pensar en la despedida del torneo.
DETALLE
PEÑAROL 0:4 ATLÉTICO NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Público: 22.000 personas. Juez: Julio Bascuñan. Líneas: Christian Schiemann y Claudio Ríos (terna de Chile).
PEÑAROL 0: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Fabrizio Buschiazzo, Maximiliano Olivera, Gianni Rodríguez, Rodrigo Viega, Nahitan Nandez, Tomás Costa (702 Marcel Novick), Luis Aguiar, Cristian Palacios (632 Martín Luque) y Miguel Murillo (462 Mauricio Affonso).
Director técnico: Jorge Da Silva.
ATLÉTICO NACIONAL 4: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra (752 Orlando Berrío), Marlos Moreno (582 Macnelly Torres), Jonathan Copete y Víctor Ibarbo (842 Luis Carlos Ruiz).
Director técnico: Reinaldo Rueda
GOLES: 82 Jonathan Copete (AN), 452 Daniel Bocanegra (AN), 822 Orlando Berrío (AN), 852 Luis Carlos Ruiz (AN).
POSICIONES DEL GRUPO 4
Atlético Nacional 12, Sporting Cristal 4, Huracán 3, Peñarol 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue de Peñarol y “disparó munición gruesa”

«Corrieron a Gregorio Pérez, corrieron a Pacheco, no me van a correr a mí que no soy nadie», opinó Bizera sobre su salida de Peñarol. El nuevo zaguero de Villa Teresa fue crítico con la dirigencia del club: «Por influencia de la cúpula política solo se ganaron tres campeonatos en quince años».
Tras un último pasaje sin oportunidades en Peñarol, donde también tuvo que convivir con inconvenientes físicos permanentes, Joe Emerson Bizera recaló en Villa Teresa.
El zaguero de 35 años entrena desde la semana pasada en el benjamín de la Primera División y se estima pueda debutar el próximo viernes ante El Tanque. La idea del experimentado defensor según su declaraciones es «trabajar día a día y seguir mejorando. Lo que yo pueda aportar a nivel personal y profesional. Llegar a Villa Teresa no me asusta, yo siempre dije que salí del campito en Artigas y no me da vergüenza que sea humilde».
Bizera hizo referencia también a su paso por la entidad aurinegra, donde piensa que no quedó al margen por lo futbolístico: «La cúpula del club resolvió no contar con mis servicios. Soy hincha de Peñarol, no era un tema deportivo, económico tampoco, sino un tema político que hoy está arriba de lo deportivo».
«La política de hoy quiere un vestuario tranquilo. No quiere gritos en el vestuario. Por influencia de la cúpula política solo se ganaron tres campeonatos en quince años», criticó Bizera, aunque destacó la obra del nuevo estadio: «es magnífico para los hinchas».
«Me corrieron a mí de Peñarol. Pero yo no soy a nadie y no existo. Pero corrieron a Gregorio Pérez, técnico histórico… Lo corrieron a Pacheco… No me van a correr a mí», agregó el ex zaguero aurinegro.
En el final Bizera dijo que pensaba ir a la inauguración del Campeón del Siglo pero se tiene que quedar «con los niños en casa. No me desprendo de Peñarol porque soy hincha y lo sufro».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Despedida celeste será ante Trinidad y Tobago el 27/5

La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que la despedida de la selección antes de viajar a la Copa América de Estados Unidos será el viernes 27 de mayo en el Centenario frente a Trinidad y Tobago.
Uruguay debutará en la Copa América Centenario el domingo 5 de junio en Phoenix frente a México, y nueve días antes tendrá su despedida del público uruguayo en el Estadio Centenario.
Según anunció la AUF, el rival de ese encuentro amistoso será Trinidad y Tobago, y el cotejo se disputará el viernes 27 de mayo en el Estadio Centenario en horario a confirmar.
Trinidad y Tobago ocupa actualmente el puesto 49 del ranking FIFA y es la cuarta selección mejor ubicada de la Concacaf, sólo superada por México (22), Estados Unidos (30) y Costa Rica (33).
Será el primer duelo entre celestes y trinitenses a nivel de selecciones mayores. La última vez que se vieron las caras fue en el arranque de los Panamericanos de Toronto 2015, cuando Uruguay goleó 4-0 con goles de Fabricio Formiliano, Federico Ricca, Nicolás Albarracín y Brian Lozano.
Para este partido no podrán ser de la partida aquellos jugadores que estén disputando la final de la Champions League, que se jugará el 28 de mayo en Milán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recuperan plazoleta de la Locomotora tras acuerdo entre la Asociación Down de Salto, Centro Comercial e Intendencia

Un proyecto presentado por la Asociación Down de Salto de recuperar el espacio ubicado en la intersección de las calles 19 de Abril y Zorrilla (plazoleta de la Locomotora), tuvo las respuestas necesarias de parte del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto que se hicieron eco de este pedido particular.
De esta manera se pudo concretar un convenio que en virtud de su compromiso e idoneidad podrá multiplicarse en otros más y así recuperar y embellecer espacios públicos de nuestra ciudad.
Para inaugurar este proyecto, este domingo, como antesala para celebrar el Día Internacional de la Persona con Síndrome de Down, se realizará en la Plazoleta de la Locomotora “La Criollo” en las postrimerías del Museo del Hombre y la Tecnología, una paella gigante a beneficio de la Asociación Down de Salto con la colaboración del servicio de Iga y muchas empresas que donaron los elementos necesarios para realizarla.
Los tickets están a la venta en el Centro Comercial y a través de los integrantes de la Asociación y tienen un costo de 150 pesos cada porción. Con lo recaudado se piensa continuar trabajando en lo que tiene que ver con los talleres que esta asociación imparte para sus chicos.
INCLUSIÓN Y RECONOCIMIENTO SOCIAL
La presidente de la Asociación Down de Salto, Paola Silva, se mostró visiblemente emocionada en la mañana del pasado lunes, cuando junto a un grupo de chicos de la Asociación comenzaron a pintar los muros de la plazoleta y a sentir su participación e involucramiento como algo fundamental.
Silva, señaló que el objetivo principal de este convenio es “dignificar el aporte de la Asociación Down a través de la integración y el trabajo”, de modo de ser ejemplificante para la sociedad y lograr así el reconocimiento y la interacción con los demás.
“Pedimos la colaboración de los vecinos para cuidar este espacio y así fomentar el trabajo de estos chicos que en su mayoría tienen una vida muy sedentaria y lograr el reconocimiento de lo que hacen, para que en un futuro puedan ser incluidos en ámbitos laborales públicos y privados”, comentó Silva.
Asimismo, informó que actualmente hay entre 40 y 50 chicos que concurren a los talleres y actividades que ofrece la Asociación Down de Salto.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
En representación de la Intendencia, la directora de la Secretaría de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, señaló que la comuna se comprometió con esta intervención en la plazoleta de la Locomotora, como así también lo hará con proyectos similares en otros espacios públicos.
Agradeció la colaboración del orientador de talleres de la comuna, Ricardo Lagos, en lo que tiene que ver a la tarea de diseño y color de los dibujos que se plasmaron sobre los muros del lugar junto a los chicos de la Asociación.
La Directora de Género y Generaciones, dijo sobre esta instancia que “es un compromiso asumido lo que estamos demostrando hoy”, tanto de parte de la Intendencia como de las instituciones del medio y las empresas, en el cuidado y recuperación de espacios públicos, así como también de los vecinos de cada lugar.
En esta oportunidad, la Intendencia de Salto procedió a la limpieza del predio y próximamente se encarará el tema del reacondicionamiento de la locomotora por parte del Centro Comercial con entendidos en el tema. Este ejemplo constituye el primer caso de este tipo que se realiza, pero habrán más proyectos similares, concluyó Rodríguez.
EMPRESAS COLABORARÁN CON EL CUIDADO MENSUAL
Por su parte, en representación del Centro Comercial e Industrial de Salto, su presidente, Miguel Feris y uno de los integrantes de la Directiva de la gremial empresarial, Nicolás Laporta, remarcaron que esta iniciativa de recuperar espacios públicos requiere el compromiso de todos los salteños. Este convenio implica que determinadas empresas van a colaborar con el cuidado mensual de cada uno de los espacios recuperados y además de la plazoleta de la Locomotora habrán otras plazas que tendrán el mismo tratamiento.
Este trabajo lleva ya 8 meses con el objetivo de recuperar espacios públicos y “es el principio de algo que nosotros le llamamos -adoptar- junto a otras instituciones del medio. Las empresas se van a encargar de mantenerlas y esperamos que la población en general pueda involucrarse en la recuperación, el disfrute y cuidado de sus espacios públicos”, dijo Feris.
Los directivos recordaron que este domingo se realizará la inauguración de la recuperación de la plazoleta, con la elaboración de una paella gigante donde se colocarán mesas para quienes deseen comer en el lugar y así darle más vida al lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El lunes autoridades de ASSE realizaron la entrega de una ambulancia para Colonia Lavalleja, pero no llegó a destino

El lunes por la mañana las autoridades de ASSE hicieron pública la entrega de una ambulancia que tenía como destino llegar a Colonia Lavalleja para el servicio de los habitantes de esa zona, pero la misma no llegó a su destino.
Desde hace ya varios años, vecinos de dicha localidad reclamaron una ambulancia ya que la que tienen en ese lugar para hacer los traslados, es del año 1978 y según dijeron los vecinos de la zona a este diario, no sirve más que “para recorridos internos”.
Hace algunos años el Centro Médico de Salto hizo entrega de una ambulancia, pero la trajeron a Salto para sara3refaccionarla y la misma “no volvió más”, así lo explicó a EL PUEBLO, Pedro Rivero, presidente de la Comisión de Apoyo de la Policlínica de Pueblo Lavalleja que se comunicó con este diario para dar a conocer su opinión sobre este caso.
En tanto, el pasado domingo 31 de enero, en una reunión realizada en la ciudad de Artigas, previa al Consejo de Ministros, integrantes de dicha comisión, reiteraron su pedido a las autoridades de ASSE, tanto para poder recuperar la ambulancia como para obtener medicamentos, ya que la policlínica carece de los mismos y es imperiosa la necesidad de contar con los requerimientos de los pacientes.
EL MINISTRO PROMETIÓ SOLUCIÓN
En esa oportunidad, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, les indicó a los integrantes de esa comisión que “a la brevedad solucionaría el asunto”, pero pasaron los días y la solución no llegó, expresaron los interesados a EL PUEBLO.
Hasta que el pasado domingo 6 de marzo, un hombre de 44 años de edad falleció cuando era trasladado hacia nuestra ciudad, según expresaron los vecinos de la zona, por lo cual el hombre debió aguardar la llegada de la ambulancia que vino desde Pueblo Valentín, para poder ser trasladado hasta el nosocomio.
A raíz de este trágico episodio, fue que el presidente de la Comisión de Apoyo a la Policlínica, Pedro Rivero, se comunicó con integrantes del Ministerio de Salud, manifestando que los familiares iban a salir en los medios de comunicación reclamando la importancia de tener allí una ambulancia, fue entonces que “trataron de solucionar el tema con una ambulancia del Hospital”.
Rivero señaló que las autoridades de la secretaría de Estado “nos dijeron que la ambulancia estaba bien, con motor nuevo y demás, nos hicieron la entrega y la ambulancia llegó hasta el barrio Artigas”.
Explicó que enseguida llamaron a un mecánico, el cual la revisó y dijo que la misma tenía “un problema chico, entonces se pudo reparar y seguimos, pero la ambulancia llegó hasta la Estación de la Facultad de Agronomía en San Antonio, y ahí ya no pudo más, ahí se quedó”.
INDIGNADOS
En ese marco, por lo que pudo recabar EL PUEBLO los vecinos de la zona de Pueblo Lavalleja están indignados “porque entienden que fue una burla”, lo que hizo ASSE al entregarles una ambulancia, para la cual “se vino hasta el alcalde desde Lavalleja”.
Rivero también dijo que “la Comisión (que él preside) no puede hacerse cargo de una ambulancia vieja, porque después ¿con qué la mantenemos?”, dijo el presidente de la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Pueblo Lavalleja, ya que los gastos que tienen con la estructura de la policlínica, “apenas los solventan con beneficios”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Pegó fuerte

Múltiples lesiones tuvo una motonetista que cayó en la esquina de Orestes Lanza y Lavalleja. La mujer pretendió tomar por Lavalleja al sur y tras una maniobra que no pudo dominar cayó al pavimento. Fue asistida por una unidad de emergencia que la trasladó de inmediato hasta un centro asistencial para determinar la gravedad de las lesiones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...