TURISMO pag1

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Datos

Diario El Pueblo de Salto- Salto – Uruguay
18 de Julio 151
473 28667- 473 3935
Director : Adriana Martínez

 EL HERALDO S.R.L. – Concordia – Entre Ríos – Argentina
Quintana 42 -Tel: (+54) 345 421 5304/1397 – E-mail: redaccion@elheraldo.com.ar
Director Periodístico: Roberto W. Caminos

 

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Plazas y paseos

 

PLAZA ARTIGAS

Calles, Uruguay, 18 de Julio, Artigas y 25 de Agosto.
El espacio adquirió su actual importancia cuando en el centenario de la ciudad se decidió construir un monumento a José Artigas.
Edmundo Prati elaboró un conjunto escultórico de tres piezas: Artigas a caballo, Ciudadano y Gaucho.
PLAZA FLORES

Calles José Zorrilla de San Martín, Pbro. Schollinsky, Julio Delgado y Diego Lamas.
Espacio forestado con bancos, alumbrado y ornamentación. Posee un monumento central en honor a la madre, obra del escultor Edmundo Prati; también un reloj donado por la firma París Londres cuando se conmemoraron los cien años de la Jura de la Constitución.

PLAZA TREINTA Y TRES ORIENTALES

Calles Uruguay, Juan C. Gómez, Artigas y Florencio Sánchez.
Es la plaza más antigua de la ciudad.
En su circunvalación se encuentran: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, primera Casa de Gobierno y Puerta de la Antigua Jefatura.
PLAZOLETA ROOSEVELT

Al inicio de calle Uruguay. Construida en homenaje al Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Cuidados canteros, árboles y arbustos en balconada con escalera central que desciende hacia la explanada portuaria.
Posición privilegiada para apreciar la majestuosidad del curso del río y los famosos atardeceres salteños.

PARQUE INDÍGENA “VAIMACA PIRÚ”

Costanera Norte y Av. Paraguay. Pequeña reserva de flora y fauna junto al río, con equipamiento en madera, pequeños fogones y quincho central. Su nombre recuerda al cacique charrúa muerto en París.
Entrada libre y gratuita. Abierto todo el día. Visitar preferentemente de día.

PARQUE SOLARI
Av. Blandengues y Enrique Amorim. Diseño de artistas de la Escuela Francesa de Paseos Públicos de París.
Declarado Monumento Histórico Nacional. Plantas, flores y árboles forman un conjunto paisajístico con glorietas y estanques.
En su interior el Parque del Descubrimiento diseñado por Leandro Silva Delgado en homenaje a los 500 años del descubrimiento de América por los españoles.
Acceso libre y gratuito. Abierto
PARQUE MATTOS NETTO

Costanera Sur. Balconada al río Uruguay y plaza en homenaje a la industria saladeril. Increíble panorama del río, hermosos atardeceres y paisaje nocturno de ensueño.
Acceso libre y gratuito. Abierto todo el día.
PARAÍSO NATURAL DAYMÁN

En ruta 3, km 486.700, al este en acceso al puente sobre el río Daymán. Cantera de piedra con espejo de agua apta para baños, senderos de observación por el monte nativo y la costa del Río Daymán.
Acceso libre y gratuito. Abierto todo
PLAYA “SALTO CHICO”

Al norte y a 3 km del puerto de Salto, sobre el río Uruguay. Zona de pequeñas cascadas, playas, camping, observación de la naturaleza yesparcimiento. Frente a los rápidos se encuentra el Parador Ayuí y la Plazoleta del Éxodo. La faja costera con playa de canto rodado está habilitada para baños en verano, con servicio de salvavidas. En la costanera que bordea las barrancas hay iluminación, gabinetes higiénicos, bancos, parrilleros, sendas peatonales, canchas de fútbol y vóley de playa.

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Entre los atractivos declarados Monumentos Históricos Nacionales se destacan:

Ateneo Sala de eventos cívicos y culturales. Con capacidad para 300 personas. Fue construido a fines del siglo XIX bajo inspiración masónica y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 1.08.1989. Ubicado en calle Artigas 535

Mercado 18 de Julio Antiguo mercado de abasto, del siglo XIX. Transformado en centro de exposiciones y eventos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27.04.1990. Ubicado en la manzana comprendida entre las calles Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de Julio.

Columnata de la Vieja Jefatura de Policía .Es parte del edificio de la antigua Jefatura de Policía, construido en 1861. Fue el Centro Político de Salto, hasta la creación de las Intendencias. Declarado Monumento Histórico Nacional el 07/06/1990. Ubicada en calle Artigas y Florencio Sánchez.

Catedral Basílica San Juan Bautista Es la Catedral de la Diócesis de Salto, su construcción se comenzó a fines del siglo XIX y se termino en varias etapas, en el siglo XX. Contiene obras murales de artistas célebres como José Zorrilla de San Martín, y estatuaría y altares europeos. Declarada Monumento Histórico Nacional el 06.03.1997 Ubicada en calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas

Edificio de Oficinas Públicas Edificio en esquina de tres plantas, construido
especialmente para diversas oficinas públicas. Obra del arquitecto Veltroni, cimentado en troncos de maderas duras y en un estilo distintivo.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de Octubre de 2008. Ubicación: Calle Artigas esquina Treinta y Tres

Sitio del Ayuí Lugar donde el Gral. Artigas, seguido del Pueblo Oriental establece su campamento durante el Éxodo o la Redota, episodio histórico ocurrido de octubre a diciembre de 1811

TEATRO LARRAÑAGA

Hito artístico del país. Su construcción fue financiada por acciones vendidas al pueblo salteño. Inaugurado en 1882. Declarado Monumento Histórico Nacional. La sala tiene capacidad para 850 personas distribuidas en palcos, platea y tertulia; paredes empapeladas, cielo raso y telón pintados por artistas de renombre. Considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo. Posee un museo en el que se pueden apreciar muebles, vestuarios y afiches de antiguas obras. Hoy gestionado por el municipio.

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

HISTORIA DE SALTO

Hay diferentes teorías sobre la fundación de la ciudad. La versión más aceptada es que la fundó José Joaquín de Viana en 1756.
Estas tierras fueron testigo de campamentos que marchaban junto a José Artigas hacia Entre Ríos en el Éxodo del Pueblo Oriental. Cruzaron el río en la zona del Salto Chico. El Departamento de Salto fue creado en el año 1837.

Ubicación

Ubicado en el litoral del río Uruguay, al noroeste del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú y al oeste con la República Argentina. Superficie: 13.981 km².
Población: 123.120 habitantes. Salto es la capital con 99.072 habitantes.
Las principales localidades son: Constitución, Belén, San Antonio, Laureles, Valentín, Colonia Lavalleja, Guaviyú, Pueblo Fernández. Conforma con Paysandú el corredor termal del Uruguay Natural con seis centros de diversas características: Termas de Almirón, San Nicanor y Guaviyú, Arapey, Daymán y Salto Grande.

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

aviso diario turismo

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

LA POSTA1

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

SELSE1

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Rentacas 3x9

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

4x20

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

TEATRO DE VERANO VÍCTOR LIMA
En predio del Parque Harriague. Escenario con pantalla acústica y gradas al aire libre con capacidad para 20 mil personas. Posee equipamiento de iluminación, vestuarios, cantina, asientos para cuatro mil espectadores. El escenario lleva el nombre del poeta y músico salteño Víctor Rolando Lima.
Acceso libre y gratuito a excepción de los espectáculos que fijen pago de entrada. Visitar preferentemente de día.
Desde el Puerto de Salto hasta la Represa de Salto Grande. Denominada en su primer tramo César Mayo Gutiérrez. En toda su extensión bordea el río Uruguay sobre altas barrancas. Desde el Club Remeros hasta la zona de Salto Chico hay senda peatonal, parrilleros e instalaciones deportivas.
RAMBLA COSTANERA
Su segundo tramo, denominado Rambla Panorámica, cruza por bodega Salto Chico, Parque José Luis, Cristo Redentor y finaliza en la represa de Salto Grande.En su trayecto hay miradores hacia el río.
TEATRO EL ANDÉN
19 de Abril y Julio Delgado. Pequeña sala ubicada en la antigua Estación Noroeste del ferrocarril, cuya gestión está a cargo de una compañía de teatro independiente que patrocina y realiza distintas manifestaciones culturales: teatro, música, conferencias, talleres.
CASA DE GOBIERNO
El inmueble conocido como Casa de Gobierno Departamental de Salto fue construido a mediados del siglo XIX y perteneció a personas que fueron protagonistas de la historia de Salto.
Una construcción paradigmática, iniciada por Diego Lamas (1855) y terminada por Eloísa Acosta de Bica, quien enviuda y se casa con Teófilo Córdoba. Fue casa de familia, sanatorio, local industrial, sede de casinos, centro de formación docente y desde el 2003 oficina del intendente y sus direcciones.
Forma parte de la imagen de la ciudad y del colectivo ciudadano salteño, así como del paisaje del río Uruguay, constituyéndose en anuncio de la entrada a la ciudad desde el puerto. La ubicación, junto con la confluencia de importantes espacios urbanos como la Plazoleta Roosevelt, las Costaneras Norte y Sur, el arroyo Ceibal y el área portuaria, hace que el conjunto se transforme en una expresión patrimonial que corresponde preservar, por lo que fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Ubicación: Uruguay 202.
MUSEO EDMUNDO PRATI
Artigas y 25 de Agosto, en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. Inaugurado el 12 de octubre de 1981. Posee obras del afamado escultor, en yeso, bronce y bajo relieve. Entrada libre y gratuita.
QUIROGA
Av. Viera y Maciel. Casa de la familia Quiroga donde el escritor pasó su niñez y adolescencia. Transformada en museo municipal donde se exponen libros, fotografías, artículos personales y una talla en madera que contiene las cenizas de Quiroga. Posee una sala dedicada a la poeta Marosa Di Giorgio y otra con equipamiento audiovisual donde se desarrollan múltiples actividades culturales.
MUSEO DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
Brasil y José Zorrilla de San Martín. Inaugurado en 1980 con la dirección académica del historiador Fernando Assunçao. Posee 10 salas temáticas donde se puede apreciar el pasado de Salto y la región.
MUSEO ENRIQUE AMORIM
Av. Enrique Amorim 1700. Museo y centro cultural en chalet Las Nubes. Domicilio del escritor salteño Enrique Amorim. Edificación de vanguardia, construida sobre pilares, con ventanas horizontales. La casa se presenta con mobiliario original, recuerdos de viajes, fotos de familiares y amigos. Entrada libre y gratuita.
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES
Zorrilla de San Martín y Brasil, subsuelo del Museo del Hombre y la Tecnología. Se exponen piezas de cerámica, alfarerías gruesas o campanas, hachas, raspadores, descarnadores, serruchos. En la sección paleontología se encuentran piezas milenarias.
MUSEO DE BELLAS ARTES “Mª IRENE OLARREAGA GALLINO”
Uruguay 1067. Declarado Monumento Histórico Nacional. Es uno de los museos de arte más importantes del interior del país.
Cuenta con 17 salas dedicadas a famosos plásticos salteños y nacionales.
Entrada libre y gratuita.
MICRO CENTRO
Calle Uruguay. Desde Plaza Artigas hasta Plaza 33 Orientales. Centro comercial, financiero, administrativo de la ciudad. Vía de tránsito automotor lento con equipamiento ornamental y de servicios.
Se concentran restaurantes de comida rápida, que en verano instalan mesas y sillas en la vía pública.
El segundo jueves y viernes de cada mes se realiza el Día del Centro con promociones, descuentos especiales en comercios y espectáculos en la vía pública.
SALTO SHOPPING
Avs. Blandengues y José Batlle y Ordóñez. Edificio en dos plantas que posee numerosos comercios, salas de cine, restaurante, cafetería y área de entretenimiento. Posee estacionamiento subterráneo. Horario de 10:00 a 21:00 horas.
ZOOLÓGICO MUNICIPAL
Av. Harriague y calle Rincón. Ubicado en área del Parque Harriague cuenta con 450 ejemplares de especies autóctonas y exóticas. Posee amplias instalaciones y comodidades para las especies que alberga. Hay servicios básicos para el público visitante.
Abierto de martes a domingos. Lunes cerrado excepto feriados.
COSTANERA SUR
Rambla Tomás Berreta al sur del Puerto de Salto. Trayecto de altos barrancos con vegetación autóctona en las laderas que conduce al sur de la ciudad hasta Arenitas Blancas. En casi todo su recorrido es zona residencial. Miradores al río, monumentos y plazoletas alternan en un sendero techado por las copas de coloridos Ibirapitáes.
ARROYO SAN ANTONIO
En el extremo de la costanera norte y en un camino de tierra luego de la zona de juegos. En la desembocadura del arroyo hay un mirador donde se observan el río, la costa argentina y espectaculares atardeceres. A la vera del camino, pescadores artesanales exponen piedras con diseños que tallaron las aguas en sus idas y venidas. Acceso libre. Visitar preferentemente de día. COSTANERA NORTE
Desde el Puerto de Salto hasta la Represa de Salto Grande. Denominada en su primer tramo César Mayo Gutiérrez. En toda su extensión bordea el río Uruguay sobre altas barrancas. Desde el Club Remeros hasta la zona de Salto Chico hay senda peatonal, parrilleros e instalaciones deportivas. Su segundo tramo, denominado Rambla Panorámica, cruza por bodega Salto Chico, Parque José Luis, Cristo Redentor y finaliza en la represa de Salto Grande. En su trayecto hay miradores hacia el río.
PUERTO
En extremo oeste de la ciudad, con acceso por costanera Norte y Brasil. Construido por alemanes entre los años 1927 y 1932. Cuenta con muelle a cota 4.50 y 10.50. La cabecera tiene 140 metros de largo. En zona portuaria se encuentra el edificio del Resguardo. Al norte el muelle metálico que asombra por su diseño atemporal y estructura indestructible, construido para operar con el ferrocarril.
RAMBLA COSTANERA
Desde el Puerto de Salto hasta la Represa de Salto Grande. Denominada en su primer tramo César Mayo Gutiérrez. En toda su extensión bordea el río Uruguay sobre altas barrancas. Desde el Club Remeros hasta la zona de Salto Chico hay senda peatonal, parrilleros e instalaciones deportivas.
Su segundo tramo, denominado Rambla Panorámica, cruza por bodega Salto Chico, Parque José Luis, Cristo Redentor y finaliza en la represa de Salto Grande.En su trayecto hay miradores hacia el río.

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Turismo Recreativo

Dibujo

Lic. Faustina Martínez

Es un viaje de diversión y esparcimiento, cuyo mayor interés es pasarla bien.
El turismo recreativo es una actividad turística complementaria y meramente alojativa que se realiza al aire libre para el recreo de los habitantes y turistas.
El turismo recreativo no es otra cosa que el turismo convencional, es decir, los viajes que realiza la gente con fines de descanso, de orden médico, de recreación y esparcimiento, entre otros. Sin otros fines que sean económicos solo aquellos que le permitan despejarse del estrés cotidiano descansar, conocer otros sitios, en fin, vacacionar.
El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.
La palabra recreación se deriva del latín: recreativo y significa «restaurar y refrescar la persona».
Las zonas en las que se da el turismo recreativo son áreas recreativas y los parques tales como los temáticos, botánicos, zoológicos, acuáticos, o en museos etnográficos, agrícolas o análogos.
Salto ofrece una diversidad de lugares, donde el turista puede disfrutar de actividades recreativas, como parques acuáticos, Casino, Shopping, Zoológico y costaneras.
Acuamanía es el primer parque acuático del Uruguay, y primero con aguas termales de Sudamérica. Se ubica a 8 km de la ciudad de Salto en Termas del Daymán. Todos los juegos y entretenimientos que hoy ofrece han sido contratados a las mismas empresas canadienses proveedoras de los parques de Disney y Wet´n Wild.
Dentro del predio de las Termas de Salto Grande, y formando parte del complejo Hotel Horacio Quiroga, está ubicado el mayor Parque Acuático termal de Sudamérica. El Parque Acuático Horacio Quiroga ofrece duchas finlandesas y escocesas, piscina con olas y un hidromasaje para 30 personas.
El zoológico es otro de los atractivos recreativos que ofrece la ciudad, albergando 150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación.
Otro de los atractivos que comprende el turismo recreativo es el lago de Salto Grande. Se encuentra ubicado al norte y a 14 km de la ciudad de Salto. Abarca una superficie de 75.000 has., es ideal para la práctica de los deportes náuticos. En él se disputan variadas competencias de vela, motonáutica, canotaje, remo, etc. Posee, parque infantil, parrilleros con leña e instalaciones deportivas.
La ciclovía de Termas del Daymán es un lugar excelente para el desarrollo de aerobic y bici senda. La Costanera norte brinda un hermoso entorno natural para realizar actividades recreativas y deportivas. Posee una infraestructura ideal para pasar en familia.
La Costanera Sur, cuenta con parques y miradores hacia el río.
El Casino ubicado en el centro de la ciudad, es de última generación, con un sistema ágil y simple de apuestas, como en las mejores salas del mundo. Tiene 146 slot, 1 ruleta electromecánica con 16 posiciones de juegos, 4 videoruletas, pozos progresivos , propuestas gastronómicas y espectáculos , sala climatizada, barra de tragos, bar con show musicales en vivo todos los fines de semana.
El Shopping de Salto es el más importante del Norte del país. Las principales marcas y la variada oferta comercial, lo hacen el punto obligado para el paseo de compras de la familia.Terminal de ómnibus, cajero automático, casas de cambio, parrilla, supermercado y cines, son algunos de los servicios que ofrece.
Salto ofrece propuestas que se logran adaptar a todas las preferencias y motivaciones de las personas, desde la tranquilidad que brindan los complejos termales hasta la diversión y adrenalina de los parques acuáticos. Es un destino donde la persona que nos visita podrá optar por una variedad de atractivos y modalidades, captando de esta manera turistas durante todo el año.

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Salto Grande

El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se construyó en una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el curso medio del río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural llamado Salto Grande. Está descarga (1)ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).
El río Uruguay es uno de los más importantes de América del Sur, cuyo curso es compartido por Brasil, Argentina y Uruguay. Nace en el estado brasileño de Santa Catarina, en la Serra Geral, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas. Posee una extensión de 1770 Km y abarca un área total de aproximadamente 370.000 Km2. El Complejo está formado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, por eso se trata de una presa mixta. Para su construcción se utilizaron 60.000 toneladas de hierro y 1.500.000 m3 de hormigón, equivalente a la construcción de 1.000 edificios de treinta pisos de altura. La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.
El caudal histórico del río es de 4.700 m3/seg, siendo la capacidad de turbinado de Salto Grande de unos 8.400 SaltoChicm3/seg. Cuando se supera este caudal, es necesario abrir los vertederos para evacuar el excedente.
La represa cuenta además con dos escalas de peces con esclusas automáticas. En la parte superior de la represa, llamada coronación, se encuentra el Puente Internacional Ferrovial que une las ciudades de Salto y Concordia.
Puente Internacional
A 39 metros sobre el nivel del río se encuentra el Puente Internacional Ferrovial Salto Grande que une las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) y conecta los sistemas ferroviarios de Argentina, Uruguay y Paraguay.
www.saltogrande.org

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

Pag 8

Publicado en Turismo 2016Comentarios (0)

darog190316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Detectan aumento de niños que concurren a comedores escolares tras controlar asistencia

La Nutricionista Noelia Ruiz brindó detalles de cómo funciona el programa de alimentación escolar llevado adelante por el Consejo de Educación Primaria (organismo que rige los comedores escolares) en nuestro departamento.
En Salto son alrededor de 112 los centros escolares que cuentan con servicio de comedor; en realidad todas las escuelas cuentan con algún servicio de alimentación. Algunas escuelas cuentan con la copa de leche, como el caso de la Escuela No. 3, o de servicios de merienda.
En nuestro departamento la mayoría de las escuelas cuentan con servicio de almuerzo y las de tiempo completo comedorestienen las cuatro comidas diarias. Otros centros escolares tienen almuerzo y aparte la copa de leche.
Particularmente este año – al haber subido el índice de matrículas – teniendo en cuenta la instauración de nivel 3 en varias escuelas, Ruiz señaló que para la conformación de la dieta balanceada, se le pide a los directores de las escuelas que elaboren un menú variado quincenal asociado con las estaciones del año.
“En el menú veraniego generalmente se agregan más ensaladas y salpicones y en el de invierno se apela a los guisos, ensopados y cazuelas, manteniendo una preparación común a los dos propuestas”, explicó la profesional.
En cuanto a los postres, siempre se sugiere que los niños ingieran frutas de estación y alimentos lácteos, tales como flanes, dulce de leche, entre otros. También se toma a consideración los niños que deben seguir una dieta por temas de salud, niños que son celíacos, hipertensos o diabéticos.
Apostando a la alimentación saludable, existe un marco legal que regula la venta de alimentos en las cantinas escolares, evitando todos aquellos que significan un riesgo para la salud, como las papas fritas y los snacks y “desde las escuelas se vienen logrando esos cambios”, la respuesta ha sido muy positiva.
AL ADECUADO VALOR NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
El programa de alimentación pretende contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar, con especial énfasis en situaciones de riesgo, a través de:
Asistencia alimentario- nutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.
Vigilancia del estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país. Control de calidad e higiene de los servicios en los comedores escolares. Capacitación sobre Control de Calidad e Higiene de los Alimentos, al personal involucrado en el servicio de alimentación, a directores e inspectores.
Desarrollo de programas de educación alimentario-nutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres con el fin de fomentar adecuados hábitos de alimentación. El comedor escolar es un servicio capaz de cumplir, al menos, tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud.
El menú escolar es diseñado por Licenciados en Nutrición pertenecientes al PAE (Programa de Alimentación Escolar), el mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos, reuniendo las características necesarias para favorecer la mejor nutrición de sus destinatarios. El menú se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población uruguaya, contemplando también las características de nuestro clima, lo que determina la disponibilidad de alimentos. De acuerdo a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Uruguaya (GABA), una alimentación saludable es posible si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, carnes y lácteos en las cantidades según se representan en el plato.
COBERTURA
El P.A.E. brinda diariamente alimentación a 248.590 escolares de todo el país, lo que significa un 67% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria.
El tipo de servicio brindado difiere según las necesidades de los centros escolares. Dichos servicios pueden brindarse en tres modalidades: Tradicional (personal del CEIP elabora el menú escolar en la escuela).
Tercerizado (se elabora el menú en empresas que acceden al servicio por licitación) semitercerizado (empresas elaboran el menú en las escuelas, acceden al servicio por licitación)
Distribución geográfica de los servicios según modalidades: Tradicional: se encentran en todos los departamentos del País. Tercerizada: Montevideo y Canelones. Semitercerizado: Montevideo, Canelones y Maldonado. Asistencia alimentaria por categoría de servicio:
71% – Almuerzo, 16% – Desayuno o merienda, 7% – Desayuno, almuerzo y merienda 5% – Almuerzo y desayuno o merienda 1% – Desayuno, almuerzo, merienda y cena.
PROGRAMA DE LECHE ESCOLAR
Fue implementado en el año 2003. Se distribuyen mensualmente a nivel nacional:
19 toneladas de leche en polvo fortificada con hierro. 400,000 litros de leche fluida.
200,000 litros de leche larga vida.
El PAE mediante el aporte nutricional del menú escolar, persigue cómo objetivo el complementar la alimentación brindada en el hogar, favoreciendo la capacidad de aprendizaje, mejorando el nivel de atención en el aula y el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los comedores de las escuelas públicas del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un tema delicado, pero ineludible

El paro nacional de transporte decretado por la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte UNOTT, se inscribe entre los temas más delicados del país.
Imposible entender la medida si no nos detenemos a analizar la situación que la ha provocado.
El asesinato de otro taximetrista, que acarrea la destrucción de una familia, situación que se reitera con frecuencia está en el origen de la medida y además se corresponde con una situación de inseguridad que nadie puede desconocer. Si nos despojáramos de la lectura política en la que frecuentemente se cae cuando se habla de estos temas, debemos asumir que es una consecuencia lógica de una serie de medidas y de que hemos ido permitiendo, que han mostrando que el sistema es permeable y los grandes intereses de quienes siquiera muestran nunca la uñas se han ido imponiendo poco a poco hasta desembocar en lo que tenemos hoy.
No sólo los denominados trabajadores del volante, taximetristas, y omnibuseros sino comerciantes y cualquier trabajador que hoy sale a trabajar a la calle sobre todo en Montevideo, corre un riesgo que era impensable algunos años atrás. Pero no se trata sólo de ellos, sino que también corre riesgo cualquier persona hasta por lucir una camiseta de una institución deportiva cuando cae en “territorio” dominado por mal llamados “adherentes” de otra institución, como acaba de suceder una vez más.
Pero volvamos al tema de hoy. Seguramente que un paro nacional en el transporte, precisamente en el inicio de la Semana Santa, tiene ingredientes muy diferentes a las habituales. No es un paro más, se ha tomado en la fecha “pico” de máximo movimiento de pasajeros en lo interno del país.
Por este motivo la cantidad de personas afectadas también es muy superior a lo habitual. También es mayor la repercusión que ha tenido y quienes no se detienen a analizar las causas se sienten injustamente perjudicados, sosteniendo “y yo que tengo que ver…”.
El Uruguay es uno, y la inseguridad que nos afecta está en la raíz de este mundo globalizado. Basta mirar a nuestro alrededor para confirmar que no es un tema sólo de nuestro país, sino que es un problema internacional.
El fin justifica los medios. Esto es, todo vale cuando se trata de conseguir lo que quiero y “necesito”, así tenga que matar para obtenerlo.
Hoy estamos entre los afectados, pero totalmente consustanciados con las víctimas y los trabajadores de este país en el tema. Para nosotros perder un día en la vida generalmente no tiene gran significación, pero para ellos, perder la vida en un minuto, si que es dramático.
Esto tiene que terminar. Quien así obra tiene que enfrentar las consecuencias y no nos estamos refiriendo a medidas draconianas, a adoptar la política de ojo por ojo y diente por diente, pero si a no seguir con la ingenuidad conque se “sanciona” si es que se le puede llamar sanción a los menores que no tienen escrúpulos en matar para obtener lop que quieren.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Son pocos los hechos…

Son pocos los hechos en los que la gente demuestra acciones de honestidad, por eso cuando ocurren, cabe resaltarlos. Hace pocos días llegó hasta EL PUEBLO un joven llamado Franco, quien trajo un monedero que alguna mujer había perdido en la calle. El mismo parecía no haber sido siquiera abierto, ya que contaba con los documentos, las tarjetas de crédito y no se sabe si algo más.

El joven lo halló y preocupado porque su dueña se reencontrara con el mismo, confió en nuestro periódico como testimonio de valores sociales, para que alguien se sienta confiado de que en el diario nadie se lo iría a tocar. A todo esto, la propietaria del monedero y su contenido, valoró la actitud y el gesto del joven en cuestión, ya que dijo que ni siquiera se había enterado de que no tenía consigo su monedero.

Nosotros agradecidos por la confianza depositada por esta persona que actuando con honestidad trajo hasta nuestro medio algo que podía llegar a ser mucho más que un valor personal para quien lo había perdido, sino que contaba con importantes y valiosos efectos.

El esposo fue con la maestra de la Escuela Nº1 hasta el centro escolar, tras dejarla en su trabajo se despidió de su esposa como habitualmente lo hace. Dos alumnos la vieron y le preguntaron “¿ese es su novio maestra?”, a lo que la docente respondió: “no, ese es mi esposo”. Entonces los niños se miraron y se dijeron: “la maestra se hace la linda porque vino con el novio”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Blancos creen que el presidente de la Junta no debe renunciar sino pedir licencia para que se investigue

Ante las manifestaciones recientemente realizadas por el intendente de Salto, Andrés Lima, quien presentó una denuncia penal contra los ediles frenteamplistas acusados de adulterar boletas de viáticos recibidos y la consecuente solicitud de renuncia a sus cargos, fue consultado uno de los ediles de la oposición, el nacionalista Martín Burutarán, quien al ser consultado por EL PUEBLO, respecto a este tema, dio la posición de su agrupación, la Lista 404.
-¿Qué postura asume el Partido Nacional al respecto?
Como lo dijimos inmediatamente después que nos enteramos de la situación cuando habló sobre este tema el intendente Lima, es una situación realmente repudiable, porque lo único que hace es terminar de quitarle credibilidad al sistema político, sabemos que los políticos, los gobernantes, están todo el tiempo en tela de juicio en este tipo de cosas y la gente está descreída del sistema, y esto no hace más que darle fundamentos a la gente para no creer, no confiar o desestimar la función de un político. Entonces es una situación totalmente repudiable, por esas situaciones que digo que genera. Después de esto, nadie sale ganando; porque esta situación, sea quien sea que tenga la razón, sea Pertusatti que niega totalmente todas las acusaciones, o sea Lima que termine comprobando que lo que fue denunciado era verdad. Si termina siendo que Pertusatti tenía razón, Lima se las va a ver fea y si es Pertusatti el culpable, después de haber dicho que era inocente, y que un Edil que tuvo al alcance da la mano la posibilidad de quedarse con algo que no era propio y lo hizo, termina confirmando lo que sostuvimos, que le saca al sistema político la poca credibilidad que en sí tiene. Por eso lo primero que hicimos fue pedir una Comisión Investigadora.
-¿Consideran que por una cuestión de ética política, el Presidente de la Junta Departamental Martín Pertusatti debería renunciar a su cargo al ser uno de los investigados?
Hasta ahora no hay nada demostrado; nosotros por lo menos no vimos pruebas, ni nada que indique las acusaciones de Lima, más que la conferencia de prensa, por lo tanto la renuncia no la pedimos, simplemente le pedimos la licencia a la Presidencia, y poder hacerse a un lado y que la investigación siga el curso que tiene que seguir. Entonces, pedimos la pre-investigadora, porque estamos convencidos de que el Legislativo tiene la potestad de hacer su propia investigación, independientemente de la del Ejecutivo, independientemente de la investigación judicial que se puede llegar a hacer después de la denuncia; el Legislativo tiene toda la potestad para poder hacer su propia investigación y la queremos hacer. Cuál es el problema ahora, una pre-investigadora tiene que ser nombrada e instrumentada por el Presidente de la Junta; el actual Presidente es la persona que está acusada por todo esto, entonces, aquí hay una cuestión de ética, el reglamento no impide que el Presidente o que el acusado esté, porque el Presidente no va a actuar en la investigadora, sólo tiene que nombrar a tres ediles para que hagan la pre-investigadora; puede presenciar las sesiones de la Comisión, puede tener voz pero no voto, pero, qué es lo que pasa, creemos que de todas formas hay incidencia, porque es el Presidente de la Junta Departamental, tiene acceso a todos los documentos, va a tener acceso a todo lo que se va a estar investigando, y si está acusado de modificar documentos, ¿qué impide en caso de que sea así, que lo siga haciendo?
Nos parece que para hacer bien las cosas, Pertusatti tiene que tomarse una licencia; si bien el reglamento no dice que el Presidente actúa en la Comisión, pero, para que esa Comisión no sea sospechosa, tiene que dar un paso al costado.
-¿El Frente Amplio se ha mostrado receptivo a que se lleve a cabo la Investigadora?
Sí. El Frente Amplio propuso en el día de ayer la Investigadora y el Presidente tenía hasta la tarde de hoy, o sea 48 horas para formarla. Ahora, nosotros no vamos a formar parte de la misma, mientras Pertusatti siga siendo el Presidente. Ni el Partido Nacional, ni el Partido Colorado van a formar parte de esta Investigadora, y el Frente Amplio sabe y está de acuerdo con lo que le estoy diciendo, porque nos hicieron saber que ellos concuerdan con que Pertusatti tenía que pedir licencia, no renuncia, licencia; lo que sólo depende de Pertusatti.
-Se habla de la pérdida de la mayoría al renunciar los Ediles acusados al sector del intendente y por los conflictos existentes con el resto del Frente, ¿se conformarían alianzas por ejemplo, para que el próximo Presidente de la Junta sea de otro partido?
Desconozco que se esté hablando de una nueva presidencia; cuando Pertusatti fue electo Presidente, nosotros acompañamos esa moción, porque creemos que el legislativo también debe de ser presidido por el gobierno de turno. Bajo estas circunstancias, el gobierno de turno sigue siendo del Frente Amplio, tenga mayorías o no es otra cosa; no se ha hablado de una nueva presidencia, hasta donde sé, los Coordinadores de Bancada no han tratado el tema. Es verdad que Pertusatti tiene la presidencia hasta julio, y ahí se elegirá otro Presidente. Lo correcto sería que el Presidente renuncie y deje vía libre a la Investigadora que siempre será más rápida que la investigación de la justicia.
-¿Se va avanzando en el estudio del Presupuesto Quinquenal, o se ha estancado a raíz de la coyuntura actual?
La Junta está estancada, empantanada, podríamos decir. Las 12 Comisiones que hay actualmente no se están reuniendo, o lo citan y dos horas antes le envían un mail suspendiendo la reunión porque la presidencia de la comisión sostiene que no hay temas importantes en carpeta para tratar, lo que no es así pues sabemos que hay temas importantes para tratar; la única comisión que ha funcionado es la de Presupuesto, que deja mucho que desear, porque la verdad es que los Ediles del Frente Amplio, en todas las reuniones que hubo antes de que pasara lo que pasó, no se preocuparon en preguntar mucho, de indagar, de criticar de forma constructiva al presupuesto de su propio gobierno, no intervenían en la discusión y el Partido Colorado está en una postura, de que como no es mi presupuesto, no lo pienso acompañar y los únicos que preguntamos y cuestionamos de forma responsable somos los dos ediles del Partido Nacional, tanto así, que hay momentos que llegamos a ser pesados. Ahora que el Frente Amplio se queda sin los 16 votos que necesita para aprobar parte del presupuesto, calculo que todos estarán diciendo hubiéramos estudiado un poco más el presupuesto, hubiéramos preguntado un poco más en las reuniones. Y preocupa que hoy, con los cuatro ediles que no apoyan al intendente, técnicamente el gobierno quedaría sin su presupuesto, rigiendo el anterior, al no contar con los votos necesarios de su propia fuerza política.
-¿El Partido Nacional se encuentra como una bisagra y una nueva opción entre los colorados que se niegan a apoyar al gobierno, y los frentistas que se encuentran en una feroz interna?
El problema que ha causado que la Junta esté parada, es un problema del Frente Amplio; quien causó esto fue el intendente Lima con su denuncia, que está perfecto que lo haya denunciado, porque así debe ser, no podemos permitir que estas cosas sigan pasando, pero, por otro lado, causó que la Junta no funciones como debe funcionar y lo tienen que solucionar ellos mismos, tienen que conseguir que el Presidente deje la presidencia y que deje que la investigación se encauce debidamente; y tengo la impresión que inclusive no existe relación entre el Presidente y el Secretario General; entonces, cómo se puede trabajar, si el Presidente y el Secretario no se hablan. ¿O tenemos que esperar hasta el mes de julio que se elija otro Presidente y hasta esa fecha la Junta no funciona? Por lo tanto, el Partido Nacional tiene que tratar de moderar esta situación, para que la Junta vuelva a funcionar como corresponde.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Realizaron ayer el lanzamiento de Turismo Social con atractivas propuestas para los pasivos y los trabajadores

Con destacadas promociones para los trabajadores y los pasivos, fue realizado ayer el lanzamiento de Turismo Social en la Intendencia de Salto, propuesta que se realiza en conjunto con el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Turismo, así como también con empresas privadas del sector.
Por tal motivo, la coordinadora del departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, anunció el lanzamiento del primer viaje de turismo social del presente año 2016.
Aclaró que como parte de la política de inclusión que lleva adelante el gobierno departamental encabezado por el Dr. turismo socialAndrés Lima, la idea es llegar con propuestas de turismo para todos, porque el mismo es un derecho, para aquellas poblaciones que no pueden gozar de esa actividad por sí mismos.
Anunció que el viaje será entre los días 11 y 13 de abril y los destinos elegidos son Piriápolis y Punta del Este en el departamento Maldonado. Dijo que el precio es muy accesible y que será de $ 5.360 pesos donde se incluye el alojamiento y el traslado, además de las comidas y las visitas guiadas a los destinos.
Dijo que quienes perciban ingresos inferiores a los $ 16.600 pesos mensuales, podrán pasar por la oficina de Turismo donde se les certificarán sus ingresos y el costo inicial descenderá significativamente al hacer los trámites con el BPS.
Los pagos se podrán hacer hasta en 6 cuotas a través del Banco de la República y los beneficiarios no serán solamente los usuarios del BPS, sino también los pertenecientes a sistemas previsionales autónomos como las cajas militar y policial, entre otros, quienes también están incluidos en nuestros viajes.
Por su parte, Paola Morat, funcionaria del Ministerio de Turismo afirmó que llegaron a Salto para hacer el lanzamiento de dos viajes, uno de ellos para los adultos mayores y el otro para los trabajadores activos.
En el caso de los adultos mayores, se trata de un viaje de tres días y dos noches en el Hotel del Lago de Punta del Este, donde los beneficiaros abonarán la suma más arriba mencionada.
Por otro lado, fue anunciado un viaje para trabajadores, el cual se cumplirá entre los días 16 y 17 de abril, que tendrá como destino los balnearios de Piriápolis y Punta del Este, en el Hotel Ajax, y el costo del viaje por persona es de 3.600 pesos, pagaderos hasta en 5 cuotas en el Banco República. En tanto que los grupos familiares que tengan ingresos inferiores a los $ 36.000 pesos recibirán un importante descuento.
Los operadores asociados en esta oportunidad, son las empresas salteñas Ana Sofía Pedrozo y Azahares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Actividades de fines de marzo y de abril para el Plan de Lectura y la Biblioteca Departamental

El mes de abril viene con muchas actividades ya marcadas para comenzar a animar a leer a todas y todos.
El día 28 del corriente, en el IFD de Salto, se dará una conferencia con narración oral, a cargo de la Experta María Luisa de Francesco, que lleva como título: El sexismo en los libros para niños y jóvenes. Será en doble horario, a las 10 y 30 y a las 16 horas. La misma ha sido organizada por la Secretaría de Género de la IDS y la Dirección de Cultura.
El día 8 de abril a las 10 y 30 horas se realizará la presentación del libro: Cómo alejar monstruos nocturnos de María Luisa de Francesco, de Editorial Tiempo de leer de Colombia. La misma, si el tiempo lo permite, se realizará en la Plaza Artigas frente a la Biblioteca Departamental. Para ello vendrán los niños de la Escuela 52 de Cuchilla de Guabiyú que dirigidos por la maestra Celeste Basualdo, harán una teatralización del mismo.
El mismo día 8 pero a las 13 horas, frente al local de CECAP Salto, se hará el evento “Al aire libre”, que propone la Cámara del libro de Uruguay, la propuesta es de sacar los libros a las calle e invitar a los transeúntes a leer por unos minutos. De no conseguirse el corte de calle, el evento se hará en la Plaza Artigas frente a la Biblioteca Departamental.
El día 15 de abril, a las 10 y 30, se volverá a presentar el libro Cómo alejar monstruos nocturnos, de María Luisa de Francesco, en la plaza de barrio Ceibal, con alumnos de la Escuela 9 y 117 y el Jardín 124. Alumnos de la Escuela 117 harán una representación del libro y los niños del jardín cantarán una canción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes robaron equipos deportivos de las selecciones inferiores de fútbol local cuando se estaban secando al sol

En un comercio de la Zona Este, un oportunista vio la ocasión y aprovechó la oportunidad, llevándose una cartera con joyas, dinero y documentación. En otro caso, una mujer se desacató ante los efectivos policiales al ser detenida en un supermercado por el robo de mercaderías, según funcionarios del comercio, no sería la primera vez que lo hacía, habiendo sido todo registrado por las cámaras de seguridad del local.
LA OCASIÓN HIZO AL LADRÓN
En un comercio de la Zona Este de la ciudad, un individuo aprovechó el descuido de una cliente que colocó su cartera sobre una mesa que está ubicada al lado de la caja registradora, y que por medio de una reja que da hacia la calle, la sustrajo.
La denunciante manifestó que el hecho ocurrió mientras realizaba la compra y dejó momentáneamente su cartera de cuero de varios colores al lado de la registradora, propiciando el hurto por parte del oportunista que pasaba por el lugar y se la llevó.
La misma contenía en su interior varios documentos personales, tres cadenas de oro: una fina y dos gruesas, una agenda de cuero de tapa gris y la suma de $ 120 pesos.
HURTO Y DESACATO EN SUPERMERCADO
En representación de un supermercado de la ciudad, un funcionario radicó una denuncia contra una mujer que en reiteradas oportunidades había cometido el hurto de diversas mercaderías.
En el día ayer, la misma intentó realizar la maniobra nuevamente, ante lo cual se la retuvo, por lo cual decidieron llamar al personal policial y al mostrarle el encargado los hechos registrados por las cámaras de seguridad, ésta ofrece pagar la sustraído, pero momentos más tarde, al no tener dinero suficiente para hacerlo, nuevamente intentó retirarse del lugar, desacatándose y promoviendo desorden cuando le negada la salida.
Una vez presentes en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención de la denunciada. Por lo cual los funcionarios solicitaron la recuperación del dinero y la prohibición de acercamiento al comercio.
Consultado el Juez Penal de 4to. Turno, el Dr. Hugo Rundie, dispuso el cese de la detención y elevar los antecedentes.
INTENTO DE ROBO EN COMERCIO CÉNTRICO
En la tarde de ayer, el personal policial concurrió hasta un supermercado céntrico donde los funcionarios de seguridad, mantenían demorado a un individuo quien intentó llevarse mercadería entre sus ropas.
El encargado del local, formuló la denuncia correspondiente dando cuenta que dicha persona había intentado hurtar media torta de fiambre, un paquete de dulce de membrillo y un trozo de queso por un valor total de $ 250. Se procedió a la detención del mismo, siendo conducido hacia la sede policial. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso: “cese de detención quedando emplazado sin fecha”. Intervino Seccional 1ra.
MENOR VÍCTIMA DE HURTO
En el día de ayer, fue denunciado el robo de una bicicleta mientras un adolescente transitaba en la misma. Un hombre le prestó su bicicleta playera rodado 26 sin marca, de color gris y los rayos de la rueda de color rojos, a un amigo menor de edad, quien al regresar de dar una vuelta, le manifestó que mientras transitaba se le aproximó un individuo conocido que le pidió la bicicleta y tras la negativa del menor, el hombre se la quitó de las manos, retirándose del lugar con la misma. Realizada la denuncia por parte del propietario, solicitó que se realicen las averiguaciones pertinentes para recuperar el birrodado.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, al levantarse temprano, se percató de que la ventana que da hacia el frente de su domicilio se encontraba abierta; al revisar el interior de la finca, notó la falta de una caja que contenía en su interior la suma aproximada de $ 2.000 pesos y su monedero de color blanco con estampas de flores rosadas que contenía otros $ 300 pesos y documentos varios.
DESAPARECIÓ VESTIMENTA DEPORTIVA MIENTRAS SE SECABA AL SOL
En la tarde de ayer, denunciaron el robo de varias prendas de vestir que conforman el uniforme de la selección de Salto. Se trata de 25 shorts de color negro y siete pares de medias de color blanco, correspondientes a las selecciones Sub 15 y Sub 18 de la Selección de Salto, del tendedero donde se encontraban colgadas secándose al sol. Efectuada la denuncia tomó conocimiento en el hecho e investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Insultos, persecución y amenazas han sido denunciados por parte de una joven

Insulto, amenazas, llamadas y persecución son los hechos denunciados a las autoridades policiales, los cuales vienen siendo investigados, y que ocurren con frecuencia entre vecinos, parientes y desconocidos
INSULTOS Y AMENAZAS MACHETE EN MANO
Problemas entre vecinos, desembocó en la radicación de una denuncia.
Una mujer acusa a su vecino de agredirla verbalmente desde hace tiempo, habiéndola amenazado en la pasada jornada con un machete en sus manos, insultándola a viva voz. Investiga el hecho, Seccional 5ta.
PREOCUPAN LLAMADAS A MENOR EN TONO AMENAZANTE
Una adolescente ha venido siendo hostigada por medio de llamadas telefónicas, en las cuales, con tono amenazante, una mujer desconocida le manifestó que conoce donde vive y estudia, y que brevemente la conocerá; temiendo por la integridad física de su hija, la madre de la menor realizó una denuncia, expresando que desconocen los motivos por los cuales se efectúan dichas llamadas.
Investiga el caso, Seccional 2da.
OBSTINADA PERSECUCIÓN
Se denunció a un individuo que desde hace un tiempo, persigue a una mujer al lugar donde la misma se dirija, habiéndole manifestado ya la misma, que mantiene una relación con otra persona, solicitándole que cese en su actitud, la cual continúa sin miramiento alguno. Investiga, Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano se tonificó en moneda local y en dólares americanos

El mercado lanero australiano se tonificó en los remates realizados esta semana, tanto en moneda local como en dólares americanos. Debido a la relación cambiaria, porcentualmente los aumentos fueron mayores en la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 17 centavos (1,9%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,32 por kilo base limpia.
En tal sentido es importante señalar, que evaluando los cierres semanales del IME en dólares americanos, durante las últimas 8 semanas, ha permanecido por encima de los USD 9,00, más allá de haber tenido altibajos durante el saraagro1período. Por otra parte, para encontrar durante esta zafra, un cierre semanal por encima de los USD 9,32, tenemos que ir hasta el 13 de agosto de 2015.
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que todas las categorías de lana para peinar registraron aumentos en sus cotizaciones respecto al cierre semanal anterior. Los incrementos se ubicaron entre 1,1% (32 micras) y 2,6% (19,5 micras). Las categorías de 16,5, 23, 25 a 26 y 32 micras cotizaron nominalmente debido al escaso volumen vendido de esos tipos de lana.
La oferta semanal superó en poco los 38.800 fardos y la demanda, que estuvo más activa, adquirió el 94,2%, siendo éste, el mayor porcentaje de colocación semanal de los últimos dos meses.
La próxima semana se efectuarán los últimos remates del mes de marzo, estimándose que se ofertarán un total de 48.000 fardos. Posteriormente, el mercado lanero australiano entrará en el tradicional Receso de Semana Santa (que es la semana siguiente) para luego encarar el último tramo de la zafra 2015/16.
MERCADO LOCAL: REDUCIDA OPERATIVA, CON PRECIOS FIRMES
La operativa comercial fue reducida durante la última semana en la plaza local, concretándose algunos pocos y puntuales negocios, mayoritariamente en el sector de lanas finas.
En general, los precios se mantuvieron firmes.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales con excelentes valores en Santa Catalina

El escritorio Federico Invernizzi concretó ayer una nueva feria mensual en el local Santa Catalina.saraagro2
Las ventas fueron totales para los más de 300 vacunos que pasaron por la pista. Despachándose las diferentes categorías ofertadas en sólo 45 minutos, de acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Federico Invernizzi quien se mostró muy conforme con el resultado de esta nueva actividad, agregando que se lograron excelentes valores.
La oferta se dispersó entre clientes llegados de Salto, Artigas y Paysandú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: “Uruguay pierde mucho por producir sin agua”

«Acá estamos pisando un suelo que vale de 10 a 12 mil dólares la hectárea, con una máquina que vale más de 200 mil dólares, y un cultivo con una genética que hubiera permitido producir 17 mil kilos por hectárea si no hubiera faltado agua. Como faltó, va a producir 5 mil. Lo que faltó acá es agua. La misma que sobró en algunos meses en 2015. Eso es el Uruguay con riego del que yo hablo», afirmó el ministro Aguerre en el corte de cinta en la inauguración de la cosecha de cultivos de verano en la Expo Activa 2016. En ese contexto, enfatizó sobre las pérdidas ocasionadas por la falta de lluvia, y la alta rentabilidad que puede dar un cultivo regado y la necesaria transformación. Ratificó el ingreso de la ley al Parlamento que introduce modificaciones a la actual. Sobre los cambios, dijo que se abren posibilidades de la inclusión y oportunidades para aquellos productores que hoy no pueden construir represas, ya sea por ubicación geográfica como por su rentabilidad. Permite la asociación de empresarios sean o no productores con infraestructuras mayores que requieren de un periodos extenso de amortización, estableciendo derechos y obligaciones y una serie de instrumentos que hoy la ley vigente no posee. Asimismo, destacó la importancia de ofrecer oportunidades en cuanto al acceso al agua. «El objetivo que persigue es construir represas en los mejores lugares que una región pueda tener, y no en el lugar menos malo que cada establecimiento tiene, para que sea una inversión económica, ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva» «Si es cierto que el futuro es el futuro del agua, y que la fuente es una represa, ¿qué alternativa le damos al productor que está en un cuchilla y no tiene esa posibilidad?, se preguntó. De igual modo explicó que pretende que sean regadas las zonas más productivas de Uruguay y las áreas estratégicas de la lechería y la ganadería tengan al agua, y no como un factor que está de acuerdo a si llueve, sino como un insumo más como es el fertilizantes, la genética y mecanización o lo servicios.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En este Congreso de la Lengua ha ocurrido una cosa que hubiera hecho partirse de la risa a Gabriel García Márquez

En este Congreso de la Lengua (que también puede ser llamado de la legua, pues ha llegado lejos, a Puerto Rico) ha ocurrido una cosa que hubiera hecho partirse de la risa a Gabriel García Márquez, Gabo para sus muchos amigos, entre ellos Nelson Noches, que vive ya muy mayor en Aracataca y que durante años vivió como real la persistente y fantástica visita de su amigo de la infancia, y del sueño, para jugar juntos al ajedrez.
Fantasías aparte, lo cierto es que Gabo reía poco, o cuando reía era en la intimidad; tenía ese perfil un poco aindiado, como Sergio Ramírez, que ayuda a economizar la risa, de modo que cuando reía era un acontecimiento. Por él reía (y ríe) Mercedes Barcha, su mujer, que, como se dijo en el homenaje que se le dedicó a Gabo aquí ayer noche, es una mujer muy lectora, muy inteligente, que ha hecho toda la vida como si estuviera en silencio para que no todo el mundo supiera que era una ágil conversadora.
En ese homenaje, del que ustedes ya tendrán noticia, el periodista francés Jean François Fogel habló de la última novela de García Márquez, Memoria de mis putas tristes, que es un homenaje privado al gran Kawabata, con quien tanto se quiso parecer. El asunto le venía de lejos, y fue cuando ya él era tan mayor como para poder permitírselo que atrajo hacia sí esa historia que lo políticamente correcto le arrojó a la cara como si él hubiera blasfemado contra el lugar común. El lugar común es la muerte, o la muelte, como dirían en Puerto Rico y como diría, por cierto, Tomás Eloy Martínez, el extraordinario autor argentino del que Gabo dijo cuando su colega murió: «Era el mejor de nosotros».
Pues bien, Gabo fue el gran patrón del boom, vagón en el que la historia puso a unos y no a otros; los que están en la historia están en la mente de todos (y también en un libro que ustedes no tendrían que perderse si les interesa la literatura, Los nuestros, de Luis Harss) y los que no están ustedes pueden elegirlos. Algunos son indiscutibles, como Guillermo Cabrera Infante, o como el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, el ya legendario autor de una novela, La guaracha del macho Camacho, que se lee como si uno estuviera al borde del malecón de Puerto Rico, que es como el malecón de Tres tristes tigres.
Ya saben que Luis Rafael Sánchez se ganó el Congreso con un discurso que llamaron serio y alegre a la vez, con el que no sólo reivindicó el español sino la alegría de decirlo con todas sus palabras y con el acento que le da la puertorriqueñidad, término que ya ha alzado al nivel de las muy circunspectas academias. En ese discurso Luis Rafael Sánchez introdujo una mención a ese libro último de la ficción de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes. En los resúmenes televisados de la solemne sesión, en la que el gobernador puertorriqueño reivindicó, como el novelista, el español de Puerto Rico, a la emisora oficial del territorio no se le ocurrió otra cosa que meter la tijera como si estuviera degollando una palabra tan vieja como la humanidad, es decir, como el hombre o como la mujer. La palabra puta, que ni Word marca en rojo.
Lo contó, circunspecto, con el ceño fruncido, el muy sorprendido Sergio Ramírez, que sabía de qué cosas podría reír su buen amigo Gabo. «Fíjate que han hecho: han puesto unos pitiditos sobre la palabra puta, de modo que el título dicho por Luis Rafael se entiende como Memoria de mis piiiiiií tristes… ¡Pero están locos!» Claro, las academias no pueden hacer nada; le pregunté a Héctor Feliciano, que empujó con muchísimo entusiasmo hasta que este Congreso fuera posible en Puerto Rico a qué se debía este pitidito que es a la vez, por decirlo así, una putadita contra el título de García Márquez. Él me miró, con las gafas apuntando su mirada hacia el cielo, y dijo sólo dos palabras: «Ley Federal».
Si la Ley Federal, que es la que administra los pitidos que son putadas, entrara en la literatura universal eso iba a ser una concertina; y, por cierto, si entra en esa hermosa Guaracha del macho Camacho no iba a quedar palabra sobre palabra ni piedra sobre piedra. Esta Ley Federal, desafiando el diccionario que con tanto afán construye gente como Gabo o como Luis Rafael… Gabo se hubiera partido de la risa con la Ley Federal.
Ah, el libro que se presentó para homenajear a Gabo es Gabo periodista, en la edición puertorriqueña; un conjunto magistral de textos del maestro, una edición (a cargo de Feliciano) que tendrían que enviarle a Eduardo Mendoza, que por la mañana había dicho que la mayor parte de los libros que se publican son un birria. Pues ya verá que este precisamente no es una birria, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que ahora no me sale la palabra que puede ser contraria a la palabra birria. Mendoza sabrá.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

ONU reconoce a Uruguay su capacidad de respuesta ante desastres climáticos

Montevideo, 18 mar (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) valoró hoy en Montevideo la transformación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay en los últimos cinco años, informaron fuentes oficiales.
En el marco de la Reunión de Convergencia para la Reducción de Riesgos de Desastres celebrada hoy en la capital uruguaya, se presentó el Informe País de Uruguay de la Segunda Misión Inter-agencial de la ONU, que concluyó con una evaluación positiva, según un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
El jefe de la Oficina Regional de la UNISDR, el ecuatoriano Ricardo Mena, reconoció que el Sinae coordina adecuadamente las actuaciones y respuestas frente a escenarios de emergencia y de desastres, especialmente en el último año.
«El Sinae se fortaleció como organismo y ejerce de forma más dinámica su rol de coordinador con una mayor descentralización a nivel departamental», reconoció Mena, según la información gubernamental.
Esa segunda misión se constituyó en Uruguay en noviembre de 2015 a los efectos de actualizar el «Diagnóstico del Estado de la Reducción de Riesgos de Desastres-Informe Uruguay», realizado en el año 2010.
La actualización toma como base las prioridades del nuevo «Marco de Sendai para la Reducción de Desastres 2015-2030», adoptado por la ONU en 2015, y se considera un valioso insumo para la formulación del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres en Uruguay, propuesto por el Sinae.
El director del Sinae, Fernando Traversa, explicó que el Marco de Sendai «conduce un poco los destinos globales para la gestión de riesgos de desastres rumbo al 2030» y que «en este contexto «Uruguay recibió una evaluación que habla de grandes avances y desafíos». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo envía a Parlamento ley para crédito por deudas de Venezuela

Montevideo, 18 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo envío al Parlamento un proyecto de ley que busca habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo destinado a paliar la demora en el pago de las deudas que Venezuela contrajo con ellas tras un acuerdo comercial, informaron hoy fuentes oficiales.
Con el envío al Parlamento de este proyecto de ley, el Ejecutivo busca la autorización de los legisladores para asumir el costo de los intereses generados por el crédito que se otorgue a esas empresas durante un periodo de gracia que no podrá superar los tres años, dice el texto remitido a las Cámaras.
Dicho costo no podrá superar el equivalente a una tasa de 4,50 % en dólares sobre un monto máximo de 66 millones de dólares correspondiente al impago de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) con cuatro empresas lácteas uruguayas por las exportaciones efectuadas hasta la fecha, añade el documento.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron en julio de 2015 un acuerdo para el envío de 235.000 toneladas de alimentos en el marco de un convenio más amplio que incluía una cancelación de deuda.
En el acuerdo comercial se estipuló la compra por parte de Venezuela de 44.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales, hasta el momento, se han enviado al país caribeño 24.000.
Por esos envíos, el Estado venezolano tiene una deuda con las empresas lácteas uruguayas Calcar, Claldy, Conaprole y Pili que asciende a 66 millones de dólares.
El proyecto del ley lleva la rúbrica de Vázquez y los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Por la rambla «Mario Ferreira» solo pueden circular motocicletas y bicicletas

Si pensás en tu automóvil o camioneta llegar hasta balneario Los Pinos, recordá que por Rambla «Dr. Mario Ferreira» no está permitida la circulación de este tipo de rodados. Solamente pueden hacerlo motos y bicicletas. Habrá control por parte de personal de Tránsito y de Prefectura, por lo tanto a no arriesgarse. El riesgo por partida doble. Por un lado la rambla en determinados sectores no ofrece garantías de circulación para autos y camionetas y por otro el circular por un lugar que no está permitido para este tipo de rodados lo que puede aparejar alguna sanción, y donde ya de paso te solicitarán licencia de conducir, propiedad y seguro del vehículo.
A LA POBLACIÓN
La Oficina de Coordinación y Seguridad Vial del Municipio de Bella Unión, hace saber a la población que con motivo de contemplar la seguridad de quienes concurran al balneario Los Pinos, se habilita la circulación en la Rambla Dr. Mario Ferreira únicamente para birrodados. Los que se trasladen a dicho balneario en vehículos de mayor porte deberán hacerlo por calle continuación Joaquín Suárez (calle que pasa frente a Unidad Militar), durante Semana Santa o de Turismo. La Brigada de Tránsito realizará controles en conjunto con personal de Prefectura a fin de que se cumpla con lo que establece la Ley Nacional de Seguridad Vial, Ley 18.191 y 19.061. Se solicita a la población en general que antes y durante el viaje, tomar las precauciones de seguridad necesarias y cumplir con las normas de tránsito vigentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza el XX Plan Totora de Policía

Como todos los años, muchos bellaunionenses en semana Santa o de Turismo para disfrutar a la vera de algún río o arroyo. Nunca están demás las recomendaciones.
El dejar la casa sin moradores, el vehículo en condiciones, las armas con sus documentos, y lo que se puede cazar y lo que no. La Policía estará alerta en todos los caminos y rutas del departamento de Artigas.
Hoy sábado 19 comienza el Plan Totora XX para Semana de Turismo, llevado adelante por la Jefatura de Policía de Artigas, donde se realizarán controles en diferentes lugares del departamento, recordando a los señores campamentistas lo siguiente: La ley de FAUNA permite cazar libremente jabalíes, gorriones, garibaldinos, cotorras, cruceras, yararás y coral. Con permiso de caza: el ciervo axis con excepción de los ejemplares hembra y sus crías, palomas torcazas, palomas grande de monte, paloma de ala manchada. Está prohibida la caza en horas nocturnas.
No dejar las armas de fuego al alcance de los niños. Se ha ingerido bebidas alcohólicas, no conducir vehículos ni manipular armas de fuego. Portar la documentación respectiva del vehículo, de canes y armas de fuego. En caso de encender fuego adoptar todas las medidas de precaución posible. Si se ausenta del domicilio tomar las medidas de seguridad necesarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Barra crece comercialmente

La vida comercial actual de la localidad brasileña, Barra do Quaraí, la verdad que hace 25 años que la misma no existía.
Por años y años sobreviviendo pocos comercios. Algunos supermercados, algún «atacado», la farmacia, algunas casas de venta de calzados y nada más. Desde el año pasado la situación es muy otra. Nada que ver la realidad de esta localidad de frontera, con las realidades Brasil adentro.
Llegar a la Barra hoy es recordar aquella Barra de la década de los 80. El crecimiento comercial en estos últimos meses ha sido descomunal. Locales que por años permanecieron cerrados, algunos siendo verdaderas taperas, hoy albergan comercios y otros siendo refaccionados ya que en poco tiempo más abrirán sus puertas en tal o cual rubro. El movimiento comercial aumentó de forma más que considerable. Los locales, sean del rubro que sean, albergando muchos clientes durante toda la semana. Prácticamente no hay locales libres sobre la Avenida Salustiano Marty. Una referencia de este aumento comercial, lo marcan los innumerables locales gastronómicos. La Barra, aunque cueste creer, tiene hoy un total de 12 locales comerciales en el rubro comidas, hablamos de minutas y demás así como dos churrasquerías.
El ciudadano de Bella Unión no encuentra dificultades a la hora de comprar en la Barra, situación muy diferente a la que se vive con Monte Caseros donde rige desde hace casi tres años el cero kilo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Electricidad atmosférica ausente durante 20 días

La verdad que si el pasado febrero fue un mes de pocas precipitaciones, este marzo se venía presentando realmente seco y ausente de tormentas eléctricas en Bella Unión. Un mes de marzo con algunas gotas cayendo los días 1, 8 y 9. En esas tres jornadas las lluvias fueron de pocas duración y muy poco litros por metro cuadrado. Durante estos tres días de lluvias mencionados, no hubo presencia de las nubes de tormentas, los temibles cumulonimbus. Debemos remontarnos al 26 de febrero pasado para ubicar la última tormenta que se había registrado sobre suelo cañero. Significa que hasta este 18 de marzo, pasaron 20 días sin electricidad atmosférica. Decimos «pasaron» ya que ayer viernes 18, minutos después de las 15 horas llegaron las tormentas y las lluvias a la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Futsal: Todos al estadio de Ferro Carril hoy y mañana…lo mejor de la disciplina en Salto

Es así, llegó el día marcado, a partir de esta noche y hasta mañana domingo, Salto será testigo de la disputa de la primera “Copa Integración Futsal A.U.F 2016”, torneo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (Rama Futsal), con el apoyo logístico del equipo salteño Ferro Carril F.C Futsal. Sin dudas un evento deportivo de ribetes notables hablando de la disciplina, ya que en nuestra ciudad, más precisamente en el flamante estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril…lo mejor de la disciplina a nivel país se estará disfrutando aquí en nuestro departamento. La presencia del último campeón de Liga Uruguaya, el equipo del “Trébol negro” de Old Christians, sin dudas que otorga un plus destacado a la competencia, esto es así. Lamentablemente otro de los que debía estar era el equipo vicecampeón, Club Banco República y también el equipo de Cardona Futsal ganador de su Regional respectivo, estos dos últimos representantes informaron hace poco más de 48 horas su imposibilidad de concurrir, y esto llevó a que la organización debiera cambiar todo el fixture de competencia, el que ya estaba confeccionado con el debido tiempo de antelación… eso pasó. Pero hablemos de los que estarán, los que decidieron no participar sus motivos tendrán, se respetan, pese a que no lo compartimos, a la hora de sumar, e ir cumpliendo con el objetivo de abrir el “abanico” de la competencia hacia el Interior, las cosas como son.
Lo cierto es que pese a todo, entre hoy y mañana jugarán en Salto los mejores de la disciplina a nivel país, todos llegando a esta instancia por pleno derecho adquirido por supuesto, al ser los mejores de cada uno de sus sectores donde disputan sus campeonatos, así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA

Así jugarán

A.U.F Futsal – Ferro Carril Futsal
Primera “Copa Integración A.U.F Futsal 2016”
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Equipos participantes: Ferro Carril – Universitario (Salto), Old Christians (Colonia), y Benfica (Young)
Sábado 19 de marzo
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Árbitros: A.U.F Liga Uruguaya
Hora 20,00: OLD CHRISTIANS vs BENFICA
Hora 22,00: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO

Domingo 20 de marzo
Hora 10,00: BENFICA vs (Ganador F.C vs “U”)
Hora 11,45: OLD CHRISTIANS vs (Perdedor F.C vs “U”)
Hora 18,00: Partido por el 3º, y 4º puesto
Hora 19,45: Partido Final

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy turno para Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles)

En tres escenarios diferentes, prosigue esta noche la disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías formativas. Con los compromisos fijados para las divisiones Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles), se estará completando en forma parcial (restan jugar los más “chiquitos” de Universitario – Círculo Sportivo el lunes posterior a Semana de Turismo), con partidos que en este caso prometen bastante, observando más que nada lo que fueron los resultados registrados al cabo de la primera fecha.

Detalle de partidos
Así juegan hoy las formativas del básquetbol
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías formativas.
Sábado 19 de marzo
Segunda fecha: 1ª Rueda
Sub 16 (Infantiles): Hora 19,00
Sub 20 (Juveniles): Hora 20,30
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL (De los Santos . Racedo)
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS (Rivero -Panizza).
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO (Sarli – Pereira).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño de la “B”

Calendario de encuentros para jugar la primera fecha del torneo salteño de la “B” temporada 2016.
FECHA (1)
San Eugenio – Cerro.
Deportivo Artigas – Albion.
Palomar – Parque Solari.
Sud América – Hindú.
Chaná – Tigre.
Almagro – Paso del Bote.
FECHA (2)
San Eugenio – Almagro.
Parque Solari – Deportivo Artigas.
Albión – Palomar.
Cerro – Hindú.
Tigre – Sud América.
Paso del Bote – Chaná.
FECHA (3)
Deportivo Artigas – Sud América.
Cerro – Albión.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.
FECHA (4)
Chaná – Palomar.
Almagro – Cerro.
San Eugenio – Tigre.
Sud América – Parque Solari.
Hindú – Deportivo Artigas.
Albión – Paso del Bote.
FECHA (5)
Palomar – Sud América.
Cerro – Deportivo Artigas.
Chaná – San Eugenio.
Almagro – Albion.
Tigre – Hindú.
Paso del Bote – Parque Solari.
FECHA (6)
Deportivo Artigas – Almagro.
Parque Solari – Cerro.
San Eugenio – Palomar.
Albión – Tigre.
Hindú – Chaná,
Paso del Bote – Sud América.
FECHA (7)
Palomar – Tigre.
Sud América – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Chaná.
Albión – Parque Solari.
Hindú – Almagro.
Cerro – Paso del Bote.
FECHA (8)
Tigre – Deportivo Artigas.
Cerro – Sud América.
Chaná – Albion.
Almagro – Parque Solari.
Palomar – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
FECHA (9)
Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albion.
Paso del Bote – Tigre.
FECHA (10)
Almagro – Chaná.
Albion – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albion – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sorpresa, no se inscribió Treinta y Tres

Nueva reunión de la Liga de fútbol MÁSTER. Fue el pasado martes con asistencia de todos los clubes y el nuevo Cuerpo de Neutrales. La misma tenía como finalidad cerrar el periodo de inscripción de clubes para la presente temporada.
Si se quiere, fue para todos una sorpresa el hecho de que no se inscribió el club Treinta y Tres, alguien que tiene años militando en esta Liga y que en la última temporada tuvo como delegado y figura principal a Jesús Noel Alzugaray.
Se nos comentó que la ausencia del “treinta” es por este año y que se busca con este “parate” arreglar varios aspectos a nivel interno para así, volver a la competencia el año venidero.
DOS NUEVOS CLUBES
A los 17 que estaban en competencia en la temporada anterior, se sumarán ahora dos nuevos clubes que ya solicitaron inscripción. Ellos son el Sportivo Garibaldi de la Colonia del mismo nombre y el Unión del barrio Don Atilio confirmando lo que habíamos anotado en nota anterior.
SUBE VIALIDAD
Teniendo en cuenta la ausencia de Treinta y Tres, la divisional superior quedó con 9 clubes para este año. Por lo tanto y por mayoría simple, se le dio ascenso a la gente de Vialidad que había sido uno de los equipos de la “B” en el torneo anterior que ocupó el lugar siguiente a los que ascendieron a la “A”.
Por lo tanto y para este año, la “A” contará con 10 clubes y la “B” con 8.
PASES
Comenzó anoche el periodo de pases para esta temporada. El mismo culmina hoy sábado en el horario de 11 a 13, siempre en el local de los retirados militares. Valor del pase $ 150 pesos. Concurrir con Cédula de Identidad vigente.
¿CUÁNDO INICIAMOS?
En principio se había establecido comenzar la temporada el domingo 3 de Abril. Teniendo en cuenta que ese día no se pueden hacer espectáculos que ameriten servicio policial, se resolvió iniciar el torneo el domingo 10 de Abril
¿CÓMO JUGAMOS?
Lo único que falta definir es la forma en que se jugarán los campeonatos. Tema a definir en la próxima reunión que será el venidero martes 29 ya que durante Semana Santa no se tendrá reunión de esta Liga.
>FERRO CARRIL
Desde el club Ferro Carril se está convocando a su plantel Máster para el domingo a las 9.30 en cancha del club Remeros (Avda. Apolón) a los efectos de hacer fútbol ante el dueño de casa.
REUNIÓN LOS MARTES
-Las reuniones de ahora en más serán los días martes desde las 20.30 en adelante. Eso para posibilitar que algunos delegados, al día siguiente tengan presencia en las reuniones de la Liga Sénior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Lo seis más grandes en la historia del deporte de Salto?

cats

De un tiempo a esta parte, desde el staff de DEPORTES de EL PUEBLO, la búsqueda de respuestas fue tendiéndose, hacia los más variados ámbitos. Ir reconociendo el pensamiento, la amplitud que surge desde los conceptos o el enfoque de realidades, con pasado para rescatar, pero con un presente que también sabe de nombres.
A partir de una interrogante, es posible ahora elaborar esta nómina. ¿Quiénes fueron los más grandes en la historia del deporte de Salto?
Tras meses de evaluaciones, de más preguntas y de más respuestas, es posible arribar a esta conclusión. Es cierto que surgieron otros nombres, por ejemplo, los de Aníbal «Maño» Ruiz, Ramiro Cortés (p), Reinaldo Kutscher y Wáshington Kemayd (remeros, los dos) y Ever Almeida. Pero la preferencia-opiniones-puntos de vista, marca una inexorable inclinación hacia seis deportistas en concreto. En el caso de Almeida, un aspecto en contrario a la chance de incorporarse a esta galería: no defendió a selecciones uruguayas.
La consulta abarcó a todos los deportes. Frente a la mención de cada uno de los casos, es posible o no que se origine más de un cuestionamiento. O de un argumento adverso. Todo es posible.
Pero de repente, se puede coincidir en una buena mayoría de situaciones con nombre propio.
**********
PEDRO VIRGILIO ROCHA
El «Daro» nació en Salto, el 3 de diciembre de 1942 y falleció el 2 de diciembre de 2013. Comenzó a jugar en Peñarol de Salto y luego el destino cantado: Peñarol de Montevideo. Fue Campeón de América y del Mundo. Jugó los Torneos Mundiales de 1962, 1966, 1970 y 1974. Tras México 1970, fue transferido al San Pablo de Brasil. El mismísimo Pelé lo calificó entonces, el mejor volante del mundo. Defendió igualmente a otros equipos de ese país, como asimismo en México. Tras el abandono de la práctica activa del fútbol, se convirtió en Director Técnico. Claramente Pedro, un gigante a todas luces. No pueden existir polémicas sobre Pedro Virgilio. Clase pura. Talento vital.
**********
OMAR MIGUEL ARRESTIA
La trayectoria del «Chumbo» fue de excepción. A finales de los 60, en la década de los 70 y a comienzo de los 80 también. Mágico tiempo en Sporting, Hebraica Maccabi y Peñarol. Fue seleccionado uruguayo. Reforzó equipos. Paseó su jerarquía por el mundo. En el Peñarol Campeón Federal, clavó un promedio de 32 puntos por partido. Una técnica subyugante, pero sobre todo, la polenta en la tablas. Para los salteños, el rescate de aquellos Campeonatos Nacionales, con la roja de la «S» campeona del Interior y Nacional, con Omar como brújula auténtica. El «Chumbo» falleció el 15 de marzo de 2009, a la edad de 61 años. Se alinean los que sentencia: fue el más grande jugador de básquetbol de Uruguay, de todos los tiempos.
**********
LUIS ALBERTO SUÁREZ
Nació el 24 de enero de 1987. Tiene 29 años. Su cónyuge es Sofía Balbi. Dos hijos. A los 7 años, sus padres emigraron a Montevideo. Clave su paso por las divisiones juveniles de Nacional. Después, todo el tiempo contemporáneo. Su pasaje a Europa: Groningen y Ayax de Holanda, Liverpool de Inglaterra y Barcelona de España. A esta altura, no son pocos los salteños que lo sindican como el de más sonora reputación a partir de las propiedades que lo distinguen y desde el momento que pasó a ser considerado como el mejor delantero del mundo. Pero además, con dos Torneos Mundiales jugados: 2010 y 2014. Goles y goles. Cabe preguntarse: ¿cuál es el techo del «Pistolero» de Salto?
Su nombre entre los seis, no es motivo de duda. Más bien, de orgullo colectivo.
**********
EDINSON ROBERTO CAVANI
El 14 de febrero de 1987. Fecha de nacimiento de quien actualmente milita en el PSG de Francia. Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay de Salto. Después, Danubio de Montevideo. Selecciones uruguayas juveniles y mayores. Dos Campeonatos Mundiales: 2010 y 2014. No caben intrigas: un preferido de los salteños. Pasó por Palermo y Nápoli de Italia, antes de recalar en el nuevo campeón de Francia. Un detalle: la imagen de Cavani «pega» en niños y adolescentes.
Pasó los 100 goles en Italia. Dejó una huella imborrable. Es cierto que en los últimos meses, Suárez le sacó ventaja en la consideración. Pero de lo que no hay dudas: Edy figura entre los más aptos delanteros a nivel mundial. Cuando jugó en Italia, plasmó un hecho sin antecedentes: un salteño como máximo ejecutor de redes contrarias en el «calcio».
**********

FEDERICO MOREIRA
Hace un par de años atrás, en EL PUEBLO se escribió una frase sin medias tintas: «En el ciclismo uruguayo, existe un antes y un después de Federico Moreira». Fue memorable. Empezó compitiendo en la categoría novicios con 14 años y rápidamente pasó a formar parte del club Piedra Alta de Salto. Las cualidades exhibidas hicieron que el Club Ciclista Maroñas lo sumara a sus filas, con lo cual debió realizar innumerables viajes a Montevideo.En 1977 fue citado a la selección juvenil que compitió en los Juegos Panamericanos de México donde logró 1 medalla de plata y 1 de bronce. Al año siguiente en los panamericanos de Montevideo consigue 1 de oro y 1 de bronce. En 1979 también logró 1 medalla de oro en San Cristóbal, Venezuela. Pero en los salteños, nos quedará para siempre, aquella fantástica imagen de Federico, tanto en la Vuelta del Uruguay como en Rutas de América. 6 y 3, ganadas respectivamente. En Uruguay o en el extranjero: crack. Nació el 8 de marzo de 1961. Tiene 55 años.
*********
LEANDRO ANDRADE
Para que las nuevas generaciones admitan el hecho, desde el hecho mismo. Es el único futbolista salteño que ostenta el privilegio de ser Campeón Mundial de selecciones a nivel de mayores. Sucedió con aquella notable «Maravilla Negra» (así lo denominaban) en el primer Torneo disputado en Uruguayo en 1930. Leandro, fue el marcador lateral izquierdo. Nació en Salto de padre uruguayo y madre argentina, Cerebro de los equipos uruguayos campeones de los juegos olímpicos de1924 en París, y 1928 en Ámsterdam. Jugó en la Copa Mundial de 1930 a los 29 años, lejos de su mejor forma, más bien lo suficiente para ayudar a la celeste a conquistar el título mundial. Murió muy pobre y ciego en el asilo Piñeyro del Campo, casi olvidado de todos, a los 55 años de edad. Su sobrino,Víctor Rodríguez Andrade fue campeón mundial con Uruguay en1950. Los europeos de aquellos años, no abrigaban dudas: una maravilla de verdad.

Solar de reyes

Desde la idea-ocurrencia-iniciativa de EL PUEBLO Deportes. Hablar con la gente.
Tomar apuntes. Arribar a conclusiones. Después, juntarnos, analizar, decidir.
No ha sido misión de un día. Fueron meses, en esa fermental tendencia a la consulta.
Ocurre que este Salto, ha sido un auténtico solar de reyes en el tiempo. Fecunda y acrisolada tierra de campeones. Es cierto que el nombre de Salto fue retumbando en el mundo en los últimos años, a partir del doble fenómeno de Luis Suárez y Edison Cavani. Pero la historia de resonancias individuales, viene de tiempos. Como aquel Leandro Andrade, Campeón del Mundo en 1930, nacido en el Barrio «La Cachimba». Todo lo que supuso el básquetbol de Ramiro Cortés en la década de los 50, con las Olimpiadas incluidas. Hasta esa década de los 60, que alumbró la magia sin par de Pedro Virgilio Rocha en básquetbol y de Omar Miguel Arrestia en fútbol. En los últimos años incluso, Salto fue de las plazas del Interior, de las que más jugadores aportó al profesionalismo. Juveniles y no tantos.
Pero también de última, el fenómeno de Pablo Cuevas, que no nació en nuestro medio, es cierto, pero que adoptó a Salto como afectuosa cuna. A tal punto que la mención, sobre todo nacional y continental, no falta: «el salteño, Pablo Cuevas».
En tanto, a través del rescate de estos seis nombres (Pedro Virgilio, el «Chumbo», Suárez, «Edy», Federico y Andrade), ¿podemos reconocer o no que la justicia está definitivamente planteada? ¿Los seis más grandes en la historia del deporte salteño?
Alguien alguna vez tenía que plantear esta situación de hecho. En el caso de EL PUEBLO, sin falsas pretensiones de vanguardismo en esta dirección. ¡Pero alguien debía plantearlo! Tampoco se trata de abrir surcos de polémica. Más bien, poner las cosas en su lugar.
Desde el lugar del orgullo. Del beneplácito colectivo. De eso, también se trata.
Honores a ellos. Los de antes. Los de ahora. Los de siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ustedes, los alumnos…

La hora del diploma. Del coordinador, Prof. Sergio Rechac a Rony Guzmán Costa, uno de los 21 que ayer a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, fue receptor de una recompensa auténtica. Es el final de ciclo, para quienes 18 3 16 016desarrollaron el Curso de Tercer Nivel, que se convierte en síntesis del acuerdo entre OFI, AUF y la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF). No faltaron autoridades de la Liga Salteña de Fútbol encabezadas por Walter Hugo Martínez (presidente), de la Organización del Fútbol del Interior y con Jorge Noboa, en representación de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol (ASEF).
No faltaron palabras alusivas al acontecimiento, y todos fueron coincidiendo en el imperativo del aprendizaje, «porque ahora llega el momento de llevar a la práctica la teoría adquirida, el conocimiento alcanzado». El diploma a cada uno de los alumnos, los que estarán facultados para ejercer tanto a nivel nacional como internacional. Al término de la secuencia, la que también incluyó un sostenido luchador de los cursos como el prof. José Luis Masci, en nombre de los alumnos recibidos, el enfoque de Héctor Rodrigo Argüello, para sintetizar la valoración a quienes contemplaron la iniciativa: el curso entre nosotros. En tanto, Sergio Rechac potenció la ilusión de nuevas convocatorias en direcciones como estas, que tienden a jerarquizar la misión de los entrenadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguilar ganó en Minas la primera etapa de la Vuelta

Héctor Fabián Aguilar ganó la primera etapa de la 73ª Vuelta Ciclista del Uruguay que se llevó a cabo entre Montevideo y Minas.
El competidor del Schneck Cilclismo, Héctor «Cabeza» Aguilar se impuso en el sprint final en la capital de Lavalleja donde pese al mal tiempo un mar de gente se arrimó a recibir la caravana en 18 de Julio y 25 de Mayo.
Detrás de Aguilar, que puso un tiempo de 3 horas 32 minutos y 48 segundos (43 km/h), llegaron Alan Presa de Cerro Largo y tercero el argentino Laureano Rosas de SEP de San Juan.

HOY SÁBADO LA CARAVANA IRÁ HASTA FLORIDA RECORRIENDO 143 KM.
La segunda etapa de la prueba que forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) unirá hoy sábado las ciudades de Minas, Tala, San Ramón y Florida con un recorrido de 143 kilómetros.
CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA:
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 2 horas 32 min. 48 seg.
2º Matías Presa (C.C. Cerro Largo)
3º Laureano Rosas (SEP San Juan)
4º Bilker Castro (C.C. Cerro Largo)
5º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida)
6º Jairo Techera (Federación de Rocha)
7º Rolly Weaver (Start Vaxes)
8º Thiago Oliveira (DataRo)
9º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas)
10º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 2 horas 32 min. 38 seg.
2º Matías Presa (C.C. Cerro Largo) a 4″
3º Laureano Rosas (SEP San Juan) a 6″
4º Bilker Castro (C.C. Cerro Largo) a 10″
5º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) a 10″

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Saucedo sigue al frente de Sud América

La sub-comisión del baby fútbol de Sud América para esta temporada 2016 quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Juan Saucedo
Vicepresidente: Manuel Guimaraens
Secretaria: Inés Martins
Prosecretaria: Leticia Alves
Tesorera: Valeria Melendre
Protesorera: Mirta Silva
Vocales: Antonio Trinidad, Andrea Guimaraens, Osvaldo Trindade, Juan Vázquez, Dardo da Rosa.
Comisión Fiscal: Mary Flores – Eduardo Freitas.
Delegados Liga: Manuel Guimaraens.

ÁRBITROS: SIGUE LA INSCRIPCIÓN EN LA LIGA
Prosigue en la Liga la inscripción de árbitros, los mismos podrán concurrir los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 a las 21 horas al local de la Liga (Locales Comerciales del Barrio Dos Naciones).

RIVER PLATE CONVOCA ASPIRANTES PARA 13 AÑOS.
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, principalmente para el puesto de golero. Los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas. El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.

SOL DE AMÉRICA: ASPIRANTES PARA 6 AÑOS
Se cita a niños aspirantes para la categoría de 6 años, por ahora las prácticas se vienen realizando los días viernes a las 18 horas en el Quique Rivero.

SUD AMÉRICA Y GLADIADOR POR PARTIDA DOBLE
Sud América y Gladiador jugarán dos veces este fin de semana, hoy sábado 19 la actividad será en cancha del naranjita del barrio Williams y mañana domingo 20 en el Aníbal Hernández. Se jugará en todas las categorías de 6 a 12 años.
SOL DE AMÉRICA ANTE ALMAGRO EN EL RIVERO
Sol de América recibirá a Almagro en el Quique Rivero hoy sábado, la actividad comenzará a las 14:30 horas con el siguiente orden de categorías: 8,9,7,10,11 y 12 años.
SALADERO Y RIVER PLATE A TODO IDA Y VUELTA
Saladero recibirá a River Plate hoy sábado 19 de marzo desde las 14 horas, el orden de categorías será el siguiente: 9,6,7,10,8,11 y 12 años. El domingo 20 por su parte será River Plate el que reciba a Saladero en cancha del Hogar Infantil también desde las 14 horas con el mismo orden de categorías.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES DE 6 A 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Chaná cita a chicos aspirantes para las categorías de 6,7 y 8 años. Las categorías de 6 y 7 años practican en cancha de Fátima los días lunes y miércoles a las 18:30 horas. Por su parte la categoría de 8 años lo hace los días martes y jueves a las 18 horas.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las sedes de los Campeonatos Nacionales

Las fechas y sedes para la actividad de los Campeonatos Nacionales de Selecciones de ONFI están agendadas por los cuerpos técnicos de Salto que ya comienzan a armar las listas de jugadores convocados para lo que será la futura citación.
Vale señalar que la actividad seleccionada que se jugará en sedes y no en partidos de ida y vuelta como se jugó el año pasado, eso por una clara razón económica tras los altos costos de transporte sobre todo.
Esta temporada ascensos y descensos, eso de acuerdo a la sumatoria total de puntos de las tres selecciones más chicas, recordemos que 13 años ya juega un torneo AUFI – ONFI.
Las sedes por categorías en la zona que integra Salto, a saber:
CATEGORÍA SEDE FECHA
10 años Paysandú 30 y 31 de julio
11 años Artigas 13 y 14 de agosto
12 años Bella Unión 16 y 17 de julio
13 años Salto Vacaciones de julio.

LOS TÉCNICOS SALTEÑOS
Los cuatro técnicos que estarán a cargo de las selecciones de Salto en los Campeonatos Nacionales 2016 son:
10 años: Alberto Soria (Gladiador)
11 años: Marcelo de los Santos (Universitario)
12 años: Rodrigo Silva (Sud América)
13 años: Fabricio Alves (Peñarol)

NACIONAL RECIBE A FERRO CARRIL EN EL ATAHUALPA
Nacional estará recibiendo a Ferro Carril hoy sábado 19 de marzo en el Atahualpa. La actividad comenzará a las 14 horas y el orden de categorías será el siguiente: 6,7,8,9,10,11 y 12 años.

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Intendente presentó denuncia penal por las boletas adulteradas, pidió a ediles que presenten renuncia

El intendente de Salto, Andrés Lima, realizó ayer una conferencia de prensa donde dio a conocer el resultado de la investigación administrativa que ordenó luego de conocer la aparición de boletas adulteradas por rendiciones de gastos y que comprometen a tres ediles de su sector político.
Lima, acompañado por el Secretario General de la Intendencia de Salto, el Lic. Fabián Bochia, advirtió que ayer mismo habían decidido presentar una denuncia ante el juzgado penal de turno, elevando las actuaciones del instructor administrativo, el abogado de la comuna, Jorge Libardi, para que se dirima esta situación en el ámbito judicial.
Asimismo, en una expresión de carácter político, el jefe comunal salteño solicitó a los tres ediles implicados en este caso, que renuncien a sus bancas en la Junta Departamental.
Dijo que la semana pasada el motivo de esta situación eran tres boletas que aparecieron como adulteradas, por lo cual decidió instruir una investigación administrativa. Pero al cabo de la misma, surgieron al menos cuatro boletas más, las cuales tienen adulteraciones.
Y detalló: “una de ellas es del 16 de octubre del 2015, es la factura Nº46.577 el importe original fue de $1.462, luego fue adulterado y el importe presentado fue por 4.462 pesos. Se ubicó otra factura adulterada del 18 de diciembre del 2’15 la 8.425 el importe original es de $610 pesos. Pero en la Junta y luego en la Intendencia se presentó por $2.619 pesos y en enero de este año, encontramos la factura 170.089, en el original era por 671 pesos, con la adulteración la cifra que se abonó fue de $ 6.671 pesos y el 17 de enero se encontró la factura 186.674 por un importe original de 230 pesos y con la dulteración fue presentado por 4.630 pesos”.
“Todas estas facturas involucran al mismo edil, el presidente de la Junta Departamental Martín Pertusatti, todas las facturas fueron firmadas por él. En todas ellas se han encontrado adulteraciones y que son las que en su momento propiciaron la investigación y que dan pie a las decisiones que hemos tomado”, dijo el jefe comunal.
En tanto, Fabián Bocha, leyó textualmente algunas de las actas donde constan las declaraciones de los ediles investigados. En este caso, del edil Eduardo Godoy (Lista 888 del Frente Amplio) quien según lo que leyó Bochia declaró ante el abogado instructor: “reconoce que la firma de las facturas son suyas. Al ser interrogado sobre el porqué fueron, afirma que se trató de un almuerzo y que por el mismo gastó $449 pesos”.
Godoy dijo que “días después de regresar de Rivera voy a la Junta a rendir cuentas no encontrándome con el funcionario administrativo Hugo Godoy, regreso al día siguiente y tampoco lo encuentro, entonces fui a la oficina del Presidente de la Junta el edil Pertusatti para decirle que tenía la rendición de gastos y el vuelto, a lo que Pertusatti sugiere hacer un arreglo en dicha boleta para obtener un beneficio económico. En concreto me dijo que pusiera un 4 delante de la cifra inicial dejándola de 4.449, que modificara el 1 del IVA que era de 181 pesos para que la misma quedara en 981. Le dije que los números no cerraban y que el gasto se podía considerar abusivo; me dijo ‘no te hagas problemas ya pasó con otra rendición, sin darme otros detalles”.
Según leyó Bochia, el edil Godoy declaró “así fue que realicé la enmienda. Esas modificaciones las hice yo de mi puño, al otro día le entrego al funcionario Hugo Godoy las boletas que yo le señalé”.
De esta situación el abogado entiende que “hay una maniobra tendiente a procurarse un provecho injusto. Dijo que Godoy dijo: “estoy muy arrepentido de lo que hice, fue un mal momento aunque no lo justifico de ninguna manera”.
Por su parte, el intendente manifestó que ayer por la tarde, la Intendencia presentó una denuncia ante el juzgado penal de turno para que determine las responsabilidades que correspondan. Y en lo que calificó como una declaración de corte político “exigió la renuncia de los tres ediles”, que pertenecen a su sector político.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por un lugar mejor

A buen ritmo se vienen desarrollando las obras de refacción del CTI de niños y recién nacidos de Salud Pública, ubicado en la esquina de 18 de Julio y Cervantes. Se trata del único centro intensivo pediátrico del departamento en este momento, el cual será mejorado para poder atender a los niños en óptimas condiciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia controlará los vehículos con grandes equipos de música y los retirará de Arapey si generan ruidos molestos

Desde la Intendencia de Salto se vienen realizando varias reuniones de coordinación con diferentes actores de la sociedad para que todo quede pronto y de la mejor manera posible para recibir a los turistas en la semana próxima.
Según informó a EL PUEBLO, el Director de Turismo de la comuna, Gustavo Chiriff, en las Termas del Arapey la organización apunta a resguardar al lugar con mayor seguridad y cuidarlo de la competencia desleal de vendedores golondrinas que van a instalarse en el lugar.
En este sentido, el jerarca comunal afirmó que solo los puestos autorizados podrán permanecer durante la semana y por eso desde la Intendencia se mantuvo una reunión con jerarcas departamentales tanto de Aduanas como de la Jefatura de Policía de Salto.
También señaló que una de las quejas frecuentes en Arapey es la instalación de autos y camionetas con grandes equipos de música que generan distorsión en el lugar por el intenso volumen con que escuchan la música desde los vehículos y esto va en detrimento de la gente porque no permiten descansar adecuadamente a los turistas.
Por eso, Chiriff aseguró que ese fue uno de los mayores reclamos que recibió desde el sector turismo el área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, que tuvo que ver con el control que en ese sentido se pueda llevar a cabo durante la semana de turismo en Arapey.
“Pretendemos evitar la entrada de ese tipo de vehículos, porque hay una regulación de los ruidos molestos y ese tipo de inconvenientes es común en Arapey y no tanto en Daymán. No se les va a prohibir la entrada, pero se les va a advertir que no se pueden prender en volumen muy alto”, aclaró Chiriff.
“Para el caso que se llegue a constatar la existencia de vehículos en esta situación, cometiendo una infracción a la reglamentación vigente sobre ruidos molestos, se procederá a su retiro de la zona de termas del Arapey”, enfatizó el jerarca.
INGRESARON 16 FUNCIONARIOS PARA TURISMO
Cabe destacar que para la temporada de turismo, la Intendencia de Salto contrató a 16 trabajadores nuevos, para realizar diferentes tareas en el complejo termal de Arapey y así colmar las expectativas y la atención en todos los servicios.
Según dijo el jerarca comunal mencionado, la contratación se realizó a través de un sorteo ante un escribano públicodayman en las Termas del Arapey y en el Municipio de Belén, luego de realizar un llamado para personal en la zona.
15.000 TURISTAS EN LA SEMANA
Actualmente, se está casi en un 90% en cuanto al nivel de reservas en los complejos municipales de Arapey y esto ya augura “una gran temporada”, admitió el director del área.
“Pensamos que Arapey estará prácticamente colmada, porque a nivel privado sabemos que también se viene trabajando bastante bien y con muy buenas reservas”, agregó el director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff. En toda la semana se esperan cerca de 15.000 visitantes, entre Arapey, Daymán y la ciudad de Salto, aclaró el jerarca.
DUCHAS MASCULINAS DE DAYMÁN ESTARÁN PRONTOS PARA TURISMO
En lo que respecta al complejo termal de Daymán, el director municipal explicó que desde mediados del mes de enero se está trabajando en la refacción de las duchas del sector masculino, que están ubicadas al fondo del complejo termal y dijo que eso va a estar pronto para la Semana de Turismo. Además, se agregarán baños químicos para reforzar la alta demanda en Daymán.
En lo que respecta a los demás servicios, Chiriff comentó que se trabajó mucho en el parque, en las áreas verdes y en toda la limpieza del predio, adecuando el lugar para un mejor agrado de los turistas.
EL SPA INUTILIZADO
En lo que respecta al spa de Daymán, que fuera recientemente cerrado, dijo que el problema es que al cerrarse, se retiraron las bombas y esas piscinas no podrán reacondicionarse para la semana de Turismo, entonces hay que hacer un cambio de cañería y muchas reformas más y “hoy no estamos en condiciones de hacerlas”, dijo Chiriff.
En ese sentido, “el Spa hoy se encuentra inutilizado”, concluyó el jerarca comunal consultado al respecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...