El execrable “negocio” del turismo sexual

El denominado turismo sexual existe en todos lados, se mueve solapadamente bajo las sombras y pocas personas son las que lo manejan, mejor dicho, trafican con él, aunque los que lo usan y abusan son muchos más.
En realidad la denominación no es más que un eufemismo para ocultar el verdadero nombre que debería dársele, es decir, “explotación sexual de niños y adolescentes”.
La cuestión tiene varias lecturas.
En primer lugar ¿por qué se registra? Y en este aspecto hay varios factores que influyen para que exista. Lo esencial, que hay personas, si así se las puede llamar, dispuestas a vender a sus hijos, sobrinos, nietos y demás sin importarle que están destruyendo su vida.
Al mismo tiempo, en el origen de esta situación se hallan las penurias económicas que viven ciertos sectores de la sociedad, excluidos totalmente de las posibilidades de un mejor nivel de vida, los que se transforman en fáciles presas de esta situación, precisamente por la innegable necesidad.
Otro de los factores condenables de la situación es el hecho de que los “clientes” del turismo sexual suelen ser empresarios poderosos, autoridades y jerarcas de mediano y alto nivel dentro de la sociedad.
Si no existieran estos “clientes”, obviamente no habría tráfico sexual. Es más, en algunas ocasiones se descubren involucrados tras este tráfico a algunas de las autoridades que precisamente debieran controlar, fiscalizar y combatir estos delitos.
En Argentina se han registrado casos de niñas y adolescentes que son secuestradas, amenazadas y hasta golpeadas para obligarlas a ingresar a esta red y las que se resisten o se quieren salir, “ya sabemos lo que les pasa, aparecen muertas”, dijo la hermana Martha Pelloni, conocida activista de derechos humanos en Goya, y líder del movimiento “Infanciarobada”, en Corrientes, Argentina.
Salto no es una isla. Una ciudad que apuesta en alto grado al turismo, debe saber que enfrenta el riesgo de que surjan estas actividades execrables que destruyen vidas, sobre todo de niños y adolescentes.
¿En qué medida sabemos que esta situación existe al respecto?
En ninguna, por el sólo hecho de que aquí a nadie parece importarle el asunto y estas actividades no sólo son ilegales, ni que hablar que inmorales, sino que se desarrollan siempre a la sombra cómplice que generan determinadas autoridades.
Somos partidarios de seguir avanzando hacia una ciudad turística, pero no al punto de convertirnos en una ciudad de libertinaje, de tráfico sexual de niños y adolescentes, donde para ellos vivir se transforma en un calvario.
Lo peor que podemos hacer es desentendernos del asunto, ignorarlo o mirar hacia otro lado, porque esto es abonarles el camino a los traficantes, cosa que no admitiremos jamás.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Eran las ocho de la noche del viernes…

Eran las ocho de la noche del viernes y dos niños con túnica suben al ómnibus delante de sus dos padres. Al hacerlo, los progenitores, solamente abonan el precio del boleto que les corresponde a ellos, pero no pagan el de sus hijos, que en ese momento y pese a que hacía tres horas que había culminado el horario escolar, seguían con la túnica puesta.

Tras esto, el conductor del coche municipal observa que se sientan todos juntos al final del mismo y le reclama a viva voz a los padres, delante del resto de los pasajeros, que el horario para viajar con túnica por parte de los niños culminaba a las siete de la tarde. A lo que la madre responde en tono fuerte y firme desde el fondo: “y qué querés que haga si había reunión en la escuela”.

A lo cual el conductor le siguió insistiendo que ese no era su problema y que los niños debían abonar el boleto. Pero el padre de los menores optó por abrir la ventanilla y mirar hacia afuera, haciendo caso omiso a lo que le reclamaba el funcionario municipal.

Pero en un momento dado, el chofer del ómnibus que retornaba a la zona céntrica desde el sur de la ciudad, aminoró la marcha y le volvió a exigir el pago del boleto de los niños a los padres quienes continuaban mirando para afuera sin siquiera darse por aludido de que el reclamo era hacia él. La situación sin dudas fue incómoda para él, como para los niños y el resto de los pasajeros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía resultó herido en la persecución de un delincuente, el procedimiento se llevó a cabo en el interior de una finca

El conductor del siniestro ocurrido en el cruce de la avenida Solari y Entre Ríos, días pasados en horas de la mañana, resultó con traumatismo leve y varias erosiones. La camioneta se le habría cruzado a su paso, sin respetar la circulación, según declaró el motonetista a la Policía. Sin embargo, el conductor de la camioneta dio la versión contraria.
LESIONADO TRAS CHOQUE EN AV. SOLARI Y ENTRE RÍOS
Tal como lo informara EL PUEBLO días pasados, el siniestro de tránsito que tuvo lugar en la intersección de las calles Entre Ríos y la Avenida Solari, protagonizado por una camioneta Citroën, matrícula HAA1784, conducida por un hombre que circulaba por calle Entre Ríos con dirección al este, resultó con el conductor del birrodado al cual chocó, con traumatizado leve y con varias erosiones.
Recordamos que de acuerdo a lo expresado por el lesionado, al llegar a la intersección con calle Entre Ríos, de imprevisto la camioneta que circulaba por esta última al este, se le cruzó a su circulación, siendo colisionado por la misma, cayendo al pavimento.
Puestos los hechos en conocimiento del Dr. Rundie, Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se da por enterado, que el hecho quede en la órbita policial y que se practique la entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
JOVEN AMENAZA DE MUERTE A SU MADRE Y A SU TÍA
En otro caso un joven insulta, roba y amenaza de muerte a su madre y a su tía, apedreándoles el domicilio; también fue denunciado otro caso de hostigamiento por parte de un hombre que no acepta el fin de la relación sentimental con su pareja.
Una tía denunció a su sobrino por agresiones verbales y amenazas de muerte. Expresó la denunciante, que el joven concurre a su domicilio y al de la propia madre, insultando con el más bajo vocabulario, y amenazándolas de muerte, además de hurtarles objetos del lugar.
En la tarde de ayer, se apersonó frente a la finca, apedreándola. No soportando más las reiteradas agresiones y deseando evitar que la situación pase a mayores, solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Juez de Familia Subrogante del Tercer turno, Dra. Elisa Zubruck, dispuso: “se localice, una vez ubicado, indagarlo y volver a enterar. Indagar a la madre. Intervino U.E.V.D.
NO ACEPTA EL FIN DE LA RELACIÓN
Un hombre fue denunciado por su expareja, por cometer agresiones verbales y persecución. De acuerdo con lo manifestado por la denunciante ante la Policía, desde que terminaron con la relación sentimental, éste se ha empecinado en continuarla de cualquier forma, siguiéndola a todas partes, concurriendo sin aviso a su domicilio, e insultándola ante la menor oportunidad.
Por tal motivo, cansada de la situación y deseando continuar con su vida tranquilamente, solicitó la prohibición de acercamiento hacia su persona y domicilio.
Se pusieron los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia Subrogante de Tercer Turno Dra. Elisa ZURBRUCK quien dispuso: “prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación hacia el domicilio y persona de la denunciante, en un radio de 200 metros por el lapso de 60 días. Cese de detención. Elevar antecedentes”.
Interviene en el caso los funcionarios de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
AGREDIDO
Un efectivo policial resultó herido por un individuo que se desacató, al resistirse al arresto; el hombre se dio a la fuga tras cometer un hurto, el caso ocurrió en el Barrio Artigas, debiendo responder también por la lesión provocada, al radicarse una denuncia en su contra.
HURTO, DESACATO Y AGRESIÓN A UN POLICÍA
De acuerdo a un llamado efectuado al Servicio Policial 911, personal policial de la Seccional 4ta., concurrió al Barrio Artigas, donde tres individuos se aprestaban a cometer un hurto.
Al llegar próximo al lugar denunciado, visualizaron a un hombre que portaba un arma blanca, quien al notar la presencia de los mismos, se dio a la fuga, ingresando a una finca particular. Los funcionarios que lo perseguían fueron autorizados por el propietario del lugar, donde ingresaron a la misma no pudiendo dar con el prófugo, quien aparentemente habría salido por los fondos. Continuando con el recorrido por la zona, son informados de que el hombre se encontraría en otro domicilio, donde también les fue permitido el ingreso, pudiendo detenerlo dentro de una de las habitaciones de la casa, donde se desacató, intentando resistirse a la detención, provocándole un corte en el brazo a uno de los policías, quien más tarde efectuó la denuncia contra el agresor. Además de lo sucedido, se denunció también, el hurto de un porta lámpara, dos toallas y una pala, como daños en el cableado eléctrico de una finca ubicada en las inmediaciones, presumiendo ser un hecho realizado por el mismo malhechor. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El cierre del carnaval con grandes espectáculos se cumplirá mañana lunes en el teatro de verano con igual programación

Las actividades finales de carnaval previstas el pasado viernes fueron suspendidas por mal tiempo y se desarrollarán mañana lunes a la misma hora y en el mismo escenario.
En la oportunidad se cumplirá la entrega de certificados por reconocimientos a los espectáculos y de premios a la farándula de carnaval.
Actuarán los dos primeros premios de murga de Salto que fueron “La Remontada” que salió segunda y la campeona del concurso que fue murga “La Nueva”, además actuarán el grupo “Armonía”, la escuela de samba “Imperio Samba”, y desde el departamento de Paysandú llegarán quienes obtuvieron el primer Premio en Parodistas, “Los Sinvergüenzas” y la murga “Jardín del Pueblo”.
Se mantiene el horario de inicio del espectáculo que es a partir de la hora 20.00; y también se mantiene el costo de la entrada que será de $ 50 pesos uruguayos.
Haciendo una evaluación de la temporada de Carnaval el integrante de la comisión organizadora Yony Rodríguez manifestó a EL PUEBLO que, de acuerdo a las metas y al calendario que se fijó durante el año de trabajo, los resultados fueron muy positivos.
“Como se subrayó desde un principio, este carnaval naranja fue un carnaval de transición y en términos generales estamos satisfechos por lo realizado, aunque sabemos que hay cosas a mejorar”, aclaró.
Rodríguez destacó que desde que viene trabajando en la temática de carnaval (como integrante de la fárandula, murguista) reconoce que “aún hay mucho por hacer”.
UN CARNAVAL CON PROYECCIÓN REGIONAL
Consultado por este diario sobre la posibilidad de la realización de nuevos proyectos, respondió que existen algunas ideas. “Ni bien finalicemos toda la actividad, de la cual haremos un balance general…y como manifestamos a los responsables de las distintas agrupaciones de carnaval, comenzaremos a trabajar en conjunto con todos los actores de la farándula, con las comisiones barriales para proyectarnos en un futuro no muy lejano, a contar con un carnaval que tenga un sello y marca registrada salteña, con proyección regional y nacional, esa es nuestra aspiración”, indicó Yony Rodríguez.
En cuanto a la posibilidad de instrumentar una agenda en la próxima temporada, el integrante de la comisión precisó que es difícil que las agrupaciones de carnaval se mantengan unidas en el tiempo si no hay un calendario o agenda de actividad para todo el año.
“No es fácil, ya que también debemos generar interés en un público que consuma durante el año el género de carnaval… es necesario seguir trabajando duro en esas cosas”, destacó el representante de la comisión organizadora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Luciana Ferreira Ponche

Con una linda y divertida fiesta fueron celebrados los quince años de Luciana, sus padres Lauralino y María del Carmen , junto a sus hermanos Lorena y Miguel.
El salón fue decorado en los tonos salmón y blanco, telas en el techo, mantelería y los centros de mesa siguiendo esta gama de color, que esta muy de moda últimamente, los centros eran frasquitos con velas perfumadas las que se encendieron al llegar ella al salón. Ella llegó con su sobrina Oriana Silva, vistió modelo de baile confeccionado hasta la cintura en microtul blanco bordado en piedras, falda caída natural y vinchita de flores en el peinado. Tan elegante como ella lució la mamá, con vestido marrón, con cuello bordado en pedrería. Comenzó el vals con su papá, para luego alternar con otros familiares y amigos, posteriormente la pista se pobló de bailarines haciendo que la velada no decayera nunca. La barra de tragos y mesa dulce fueron muy visitada, actuó un grupo musical, al momento de cortar la torta todos le cantaron y desearon muchos años más. La torta era de dos pisos tono rosa salmón y rosas blancas en lo alto, al costado dos candelabros con caireles llevaban distribuídas las quince velas, complementaba arreglo floral. Recibió muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ya se prepara otro Encuentro Internacional de Acordeones en Teatro Larrañaga

El Encuentro Internacional de Acordeones es un evento ya institucionalizado en nuestra ciudad desde hace varios años. Se realiza cada dos años en Teatro Larrañaga y es organizado por Academia Previale. En este 2016 será la 6ª edición y ya se viene trabajando en los preparativos. Al respecto informó Silvio Previale a EL PUEBLO: “Está previsto que lo hagamos el 15 y 16 de julio. Ha habido un crecimiento en este festival, el último año duró 6 horas; y este año, lo que hicimos con el beneplácito de la Intendencia, que nos habilita el Teatro, como lo han hecho los Departamentos de Cultura de todas las administraciones, porque entienden que es una actividad sin fines políticos ni comerciales, fue organizar  en dos días: viernes 15 y sábado 16 de julio, y vamos a terminar el domingo 17 al mediodía, que coincide con el cumpleaños de mi padre (el festival lleva su nombre desde que falleció, en 2007) dejándole un recordatorio en su panteón. Porque indudablemente yo lo que hago es lo que él inició, llevar acordeones al Teatro. La diferencia es que en aquel entonces eran casi exclusivamente todos alumnos de él, más de cien alumnos y dos o tres invitados que siempre había, hoy es al revés, pero el resultado es el mismo, que Salto lo disfruta y que se ha transformado en una actividad ya establecida en el calendario salteño. Cuenta con el apoyo del Ministerio (de Educación y Cultura) y de otras instituciones. Tenemos una complicación este año que es que nosotros los años anteriores hemos financiado todo esto con el Fondo de Incentivo Cultural, al cual no se ha llamado todavía. Todos los años antes del 28 de febrero estaba la presentación de proyectos, pero este año aún no hay fecha. Lo que hace este Fondo es que todo aquel que pone publicidad tiene derecho a descontar de su aporte al IVA esa publicidad; ahora me parece que el Ministerio de Economía está medio reacio a descontar eso. Por lo tanto nos va a dificultar un poco, pero igualmente intentaremos campear la situación y salir adelante, por eso ya empezamos a trabajar y a promocionar. Y dentro de muy poco ya estarán las entradas a la venta en Red UTS, porque los antecedentes muestran que mucha gente fue a buscar su entrada a último momento y ya no había lugar”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

José Pedro Varela: una vida que a veces poco se conoce

Ayer, 19 de marzo, se cumplió un año más del nacimiento de José Pedro Varela, uno de los más brillantes intelectuales que dio nuestro país. Se lo recuerda habitualmente por sus ideas de obligatoriedad, laicidad y gratuidad en la educación, pero el suyo fue un pensamiento mucho más amplio y rico. Nació en Montevideo, el 19 de marzo de 1845, durante la Guerra Grande. Su padre fue dueño de un depósito de “Frutos del país”, establecimiento en el que José Pedro trabajó desde la adolescencia.
A los 22 años viajó a Europa y Estados Unidos, trabando conocimiento en París con el célebre escritor Víctor Hugo al cual llevó sus poemas más tarde publicados en Nueva York con el título de “Ecos perdidos”. En Estados Unidos se encontró con el argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le produjo un gran impacto. A su vez, Sarmiento vinculó a Varela con diversos especialistas norteamericanos en educación, lo que le permitió conocer muchos institutos de enseñanza, sus métodos educativos y objetivos docentes. Buen conocedor del idioma inglés, pudo Varela captar la importancia de la educación adecuada de todos los miembros de la sociedad, como factor de progreso social y político.
Retornó al Río de la Plata en el mismo viaje en que lo hizo Sarmiento; y se dedicó al periodismo mediante el cual promovió la difusión de sus ideas y logró el apoyo de influyentes amigos. Con un grupo de ellos, encabezado por Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y Francisco Barra, fundó la “Sociedad Amigos de la Educación Popular”. En 1874 publicó su libro “La Educación del Pueblo” y en 1876 “La Legislación Escolar”. El gobierno del Gral. Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de Director de Enseñanza, que aceptó como medio de llevar a la práctica sus ideas, lo que tuvo lugar al sancionarse la “Ley de Educación General” que estableció la obligatoriedad de que todos los niños asistieran a la Escuela, y la creación por parte del Estado de suficientes establecimientos para ello. Varela falleció tempranamente, a la edad de 34 años, el 24 de octubre de 1879.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hoy habrá una bicicleteada que finalizará con una serie de espectáculos en el Ayuí, organizados por COSALCO

Wilson Mattos, actual Presidente de la Comisión de Cultura de la Cooperativa COSALCO junto a Iván Ganio (Tesorero), anunciaron una bicicleteada de integración que se llevará a cabo hoy domingo 20. La salida de la actividad será en la Plaza de los 33, al tiempo que la llegada será en el parador Ayuí.
Dicho evento se realiza con la finalidad de lograr una mayor integración de los socios de la cooperativa y de la cosalco001comunidad en general, promoviendo también un estilo de vida saludable. Luego de finalizar la bicicleteada se ofrecerá un espectáculo con grupos de hip hop, la actuación del grupo La Señal y el cierre con el artista Valentín Silveira. Se sortearán tres bicicletas y se obsequiarán premios sorpresa. Las inscripciones se están recibiendo en COSALCO, en la Casa de Deportes (en horario de oficina hasta las 16.00 horas). También se podrán inscribir previamente a la largada en Plaza 33. Podrán inscribirse niños mayores de 8 años en adelante).
Esta comisión conformada hace unos meses y recientemente presidida por Wilson Mattos pretende programar la parte cultural y física de todos los asociados de COSALCO y la sociedad salteña. Por ello se está organizando para este domingo una bicicleteada, saliendo a la hora 16.00 desde Plaza 33 hasta el Ayuí. “Queremos de esta manera incentivar al cooperativismo, integrar a los socios y a la sociedad salteña, uniendo a la familia” – indicó Mattos.
Al cierre de la bicicleteada se podrá disfrutar de una variedad de espectáculos, por ello se insta que la gente de todas las edades concurra y participe de la bicicleteada.
FOMENTANDO A LA
CULTURA Y AL
ESPÍRITU COOPERATIVO
La Comisión de Cultura tiene como uno de los puntos de su labor fomentar los principios cooperativos, pautas para servir mejor al ser humano. El cooperativismo, aparte de ser una salida a la crisis, es una lección de cambio para el mundo. Las cooperativas son organizaciones abiertas, donde los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas, funcionando como motores de crecimiento colectivo. Sin duda, el modelo cooperativista permite que la humanidad coopere entre sí y, en consecuencia, se humanice mucho más el espíritu cooperante, además de permitir que los jóvenes creen y gestionen empresas sostenibles.
En otro orden, también se está trabajando en pro del cuidado hacia el medio ambiente, recordamos que a fin de año COSALCO hizo entrega a sus socios de bolsas biodegradables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos quieren que la Junta investigue a ediles acusados

Tras los anuncios del intendente Andrés Lima, acerca de que presentó una denuncia penal contra tres ediles de su colectividad entre los cuales está el presidente de la Junta Departamental de Salto por la adulteración de boletas para obtener un provecho económico, el Partido Nacional emitió una declaración donde exige una investigación de la propia Junta para ayudar a esclarecer este tema.
EL COMUNICADO
“Días atrás el intendente Andrés Lima sorprendió a los salteños con una conferencia de prensa donde denunció a tres ediles del Frente Amplio por adulteración de boletas de gastos de un viaje a Rivera. Todos son ediles de su agrupación política, la Lista 888, incluso el propio Presidente de la Junta Departamental”. “Esa misma tarde los ediles del Partido Nacional, sin tomar partido por nadie, exigimos la conformación de una comisión investigadora en la Junta Departamental. Este tipo de denuncias, que desgraciadamente vienen a coincidir en el tiempo con otras denuncias a nivel nacional de Entes Públicos fundidos y sospechados, despilfarro de dinero en fiestas y contrataciones y otros desmanes económicos, son las cosas que no solamente le hacen mal al sistema político, sino que tienen cansada y enojada a la gente que pagan con sus impuestos estos derroches”. “Al otro día, el Presidente de Junta Sr. Pertusatti, contraatacaba diciendo que todo esto era una maniobra política del propio intendente, que fraguaba pruebas en su contra para destruirlo políticamente. Ahora bien, en las últimas horas se ha conocido que habría más boletas adulteradas del Pte. Pertusatti y además, la confesión de un edil reconociendo la autoría del hecho. Para nosotros, presentada la denuncia en sede Penal, la Justicia debe actuar rápidamente para castigar a los culpables y salvar el honor de quienes son inocentes”.
LA BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL EXPRESA:
1) Su más profundo rechazo a estas prácticas denunciadas, así como reitera su preocupación por el destino del dinero de los salteños. Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias y que los culpables paguen por el daño causado. No permitiremos, ni toleraremos, que episodios de corrupción sean pasados por alto. 2)- Reiterar que la Junta Departamental debe obligatoriamente realizar su propia investigación, más allá de lo que haga el intendente, ya que hay ediles involucrados. 3) Que cualquier investigación instrumentada debe darse con todas las garantías del caso, por lo tanto, luego de estas nuevas declaraciones del intendente y en caso que los involucrados admitan su culpabilidad, deben renunciar, y si no lo hacen le exigimos al edil Pertusatti que pida licencia a la Presidencia de la Junta para transparentar la investigación a realizarse.
4) Debe quedar claro: la responsabilidad de esta situación es del Frente Amplio, son sus ediles quienes están involucrados; por supuesto que encontrará en el Partido Nacional, un aliado para investigar y encauzar la situación que vive nuestro departamento, pero exigiremos firmeza al momento de actuar contra los “corruptos”.
Bancada de Ediles.
Partido Nacional

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dictan curso de Acompañamiento Terapéutico en Centro Integral Flavia y Centro Educativo de Niños Autistas

El Centro Integral Flavia y el Centro Educativo de Niños Autistas vienen promoviendo desde el año pasado un curso dictado por el Licenciado Hugo Valetti, profesional propietario de una clínica en Mar del Plata que lleva más de veinte años trabajando investigando en la temática del autismo. “Nos contactamos con él desde el Centro Educativo mediante una profesional oriunda de Florida. Fue así que comenzó todo y su primera venida a Salto fue en el mes de diciembre iniciándose el curso de Acompañamiento Terapéutico en Trastornos Generalizados en el Desarrollo y Autismo” – subrayó la Directora del Centro Integral Flavia, Kathy Cafrée.centro flavia
Se brindan estrategias de intervención en los diferentes niveles de abordaje de autismo, TGD y otros trastornos.
Este año el curso comenzó el 12 de marzo desde las 9.00 de la mañana hasta las 13.00 y participaron allí unas cien personas. Por la tarde en el centro educativo el equipo de Valetti estuvo capacitando al personal y trabajando con los chicos que allí concurren y con sus familiares. Esto significa un gran avance para los padres jóvenes que tienen hijos pequeños que padecen estas enfermedades.
El curso tiene una duración de diez meses y el especialista viajará a Salto una vez al mes; está dirigido a alumnos, docentes y estudiantes de carreras afines, público en general y padres.
Próximas fechas de los cursos:9/4, 14/5, 11/6, 9/7, 13/8, 10/9, 15/10, 12/11 y el 10/12.
El Centro Integral Flavia y el Centro Educativo de Niños Autistas han comenzado con sus actividades con los chicos y jóvenes – en el caso del Centro Flavia acompañando a cada uno de ellos a realizar su formación en las diferentes instituciones educativas del departamento. Dentro del hogar hay 28 chicos que tienen sus ocupaciones. Liceo, UTU y escuelas especiales donde aprenden manualidades, peluquería y carpintería entre otros oficios.
“Muchos chicos cuentan el potencial para un día poder valerse por ellos mismos y los estamos preparando para eso”, determinó Cafrée.
Otros están viviendo en contexto, lo que significa que están en apartamentos independientes y un referente los va a visitar todos los días para apuntalarlos.
El Centro Educativo mantiene una dinámica de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas; cuenta con maestras especializadas y capacitadas en autismo.
Los recursos para llevar los proyectos adelante siempre son escasos. Se cuenta con una partida anual del MIDES que no ha aumentado y los recursos de BPS. Por ese motivo es necesario organizar eventos durante el año para recaudar fondos y hacer frente a las necesidades que quedan pendientes.

AMPLIA TRAYECTORIA EN LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO
Hugo Valetti posee una amplia experiencia y trayectoria en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del Espectro Autista y prioriza al paciente y su familia durante el desarrollo del Plan Integral del Tratamiento.
Aun así cabe destacar su equipo mantiene contacto con otras instituciones y profesionales especializados en la temática.
Tales relaciones institucionales adquieren especial relevancia ya que permiten establecer, mantener y fortalecer los vínculos con otras organizaciones o instituciones radicadas dentro o fuera del país.
Los objetivos que se persiguen a través de estos contactos, son múltiples y están focalizados en seguir creciendo para lograr la excelencia en el servicio que brindamos.
Entre estos objetivos se pueden mencionar: – desarrollar recursos de cooperación para colaborar con las metas organizacionales de cada institución en la búsqueda conjunta del compromiso y la responsabilidad social frente a la discapacidad.
– Conocer las distintas modalidades de trabajo acorde a la cultura de cada región. – Tomar conocimiento y participar de congresos, seminarios, cursos y jornadas que se realicen en el país o fuera de él para lograr el perfeccionamiento académico necesario e indispensable para quienes trabajamos en discapacidad.
– La actualización permanente sobre los avances más recientes en la temática que nos ocupa.
– La búsqueda de acciones tendientes a optimizar todos los aspectos que hacen a nuestra propuesta terapéutica en beneficio del tratamiento de cada uno de nuestros pacientes y sus familias.
– La planificación y ejecución conjunta de estrategias de gestión con otras organizaciones, con el objetivo de trabajar en la investigación aplicada sobre aspectos de la temática del autismo que contribuyan a un mejor desarrollo del plan de tratamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa recibe hasta mañana inscripciones para el próximo remate de Plazarural

Tras su participación en el remate especial realizado por Plazarural en el marco de la Expoactiva, el escritorio Ruben F. Cánepa se encuentra abocado a la realización del próximo remate del consorcio a realizarse los días 29 y 30 de marzo.
Francisco Cánepa, principal de la firma rematadora, comentó que el remate realizado el miércoles en Soriano, fue buen remate, si bien fue un remate para acompañar e inmersarse en ese departamento que supo ser muy invernador, entendió que se lograron buenos valores, una venta bastante importante principalmente en terneros y novillos y como es habitual, los ganados buenos se destacaron en su valor.
Indicó que el escritorio anduvo muy bien con los ganados de Ana Clara Berreta Tellería, de El Tereré y de De Souza.
RECIBE INSCRIPCIONES PARA EL 163 REMATE
El escritorio está ahora recibiendo inscripciones para el 163º remate de Plazarural, previsto para los días 29 y 30 de marzo, martes y miércoles respectivamente, para el cual las inscripciones se reciben hasta mañana lunes.
Recordó que en este remate se realizará el Plaza Angus, y agregó que “es un momento interesante, donde los valores para el campo siguen muy firmes, no así en la hacienda gorda, pero evidentemente hay necesidad de reponer hacienda, por lo cual invitamos a la gente que nos quiera acompañar”. Destacó que todavía los ganados para el campo están valiendo bien, y pocas veces se ha dado esto de que los ganados para el campo siguen muy firmes con un negocio de hacienda gorda bastante indefinido o complejo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sector lechero pide ayuda a gobierno y a los intendentes

El sector lechero pide asistencia urgente. Los productores aprovecharon la Expoactiva 2016, donde había varios representantes del Poder Ejecutivo y sesionó el Congreso de Intendentes, para exponer sus problemas.
Los tamberos dicen que trabajan a pérdida porque el costo de producción es de $ 8,18 pesos por litro, mientras el mercado paga entre US$ 0,16 ($ 5,15) y US$ 0,24 ($ 7,73) por litro de leche. El déficit en el primer semestre pueden alcanzar a US$ 79 millones en los 4.507 tambos registrados en todo el país.
El informe presentado ante las autoridades describe que la existencia de animales lecheros asciende a 710.000 cabezas y la producción anual remitida a la industria, alcanza los 2 millones de litros. Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores Lecheros explicó El País que el sector «vive un momento bien complicado por lo que se hace necesario tomar medidas para que no haya secuelas irreversibles».
Los productores plantearon a los intendentes una rebaja general del 30% del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural durante 2016, para productores lecheros con perfil familiar que exploten predios de hasta 500 hectáreas con Coneat 100.
«Eso sería dar una mano al productor al menos por un año para atender la coyuntura porque actualmente el país está perdiendo productores y se está embarcando ganado Holando a frigorífico en mayor medida que lo normal» indicó Braga.
Reconocen que el contexto internacional «no es favorable porque han bajado los lácteos pero también es necesario atender con medidas internas como bajar los costos de UTE y de los combustibles».
OFICIAL
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó a El País que el Poder Ejecutivo «ha generado respuestas para el sector. Basta recordar que hace pocas semanas quedó vigente el tercer fondo lechero por US$ 78,8 millones para colaborar con el sector lácteo y también se está enviando un proyecto de ley al Parlamento para generar préstamos puente ventajosos para las industrias lácteas que exportaron a Venezuela con condiciones muy favorables».
Ferreri recordó que «el Poder Ejecutivo va a estar habilitando la posibilidad si el Parlamento así lo vota, de préstamos por US$ 66 millones con tres años de gracia, donde los intereses en ese periodo son absorbidos por el gobierno».
Afirmó que «esto es para atender a las industrias lácteas que a su vez con ese dinero podrán pagar a los productores, por lo tanto claramente más allá de algunas protestas puntuales se está trabajando en buena línea con las gremiales de productores y con las industrias lácteas».
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Segundo remate de caballos jugadores de Polo harán Indarte y Coco Morales en Río Negro

En el “Río Negro Polo Club”, este jueves 24 de marzo se realizará el segundo remate de caballos jugadores de polo, en el marco del torneo Copa Alfredo Souza, que es uno de los campeonatos más clásicos del Uruguay, según indicó a EL PUEBLO Juan Pablo Gutiérrez del escritorio Indarte, quien explicó que además este será un torneo muy especial, ya que hay 22 cuadros inscriptos, 90 jugadores, y por lo tanto van a participar más de 600 caballos, lo que lo transformará en una fiesta muy importante.
El remate es una de las tantas actividades organizadas por el Río Negro Polo Club que se realizarán entre los días 18 y 26 de marzo.
OFERTA VARIADA
Respecto a la oferta, Gutiérrez manifestó que se trata de una oferta muy interesante donde hay un lote de yeguas de primera categoría que sirven para jugar en el más alto nivel de polo uruguayo y también para exportar y luego hay productos hasta llegar a caballos bien fáciles y jugadores para cualquier principiante.
“Si bien son pocos productos, es bien variada la oferta”, explicó Gutiérrez.
CONDICIONES
El remate comenzará a las 19 horas, los productos se venderán en 12 cuotas en dólares, la administración es propia, y se aceptan todas las tarjetas Visa de cualquier banco, de manera que quien tenga su tarjeta Visa, puede obtener su crédito.
Gutiérrez invitó a quienes les guste el polo y los caballos a participar de este evento.
En la página web de los escritorios está disponible el catálogo con toda la oferta, por cualquier consulta, los interesados deben comunicarse con Juan Pablo Gutiérrez al 099722735.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

ANECOOP cierra una campaña récord

Empresa valenciana, cooperativa de segundo grado, asociada en el emprendimiento Uruguay Cooperativo Soc. Anón. (URUCOPSA) con varios sectores productivos e institucionales (PREDEG, CND) en Uruguay a comienzos de la década pasada y especialmente con el otrora Movimiento de Horticultores de Salto, en un relacionamiento de pocos años. Se destaca por su liderazgo sostenido, con crecimiento y diversificación en el segmento cooperativo de la hortifruticultura y los vinos, con un gran soporte en la innovación y el desarrollo de canales de distribución.
Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2014-2015 ante representantes de sus 68 cooperativas agrarias asociadas en toda España y con la presencia prevista en la clausura del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.
Anecoop ha comercializado en la campaña 2014-2015, 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asímismo, la cifra de negocio se sitúa en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña 2013-14. Con estas cifras se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas, volumen equivalente a la producción hortifrutícola de Uruguay, según el anuario estadístico 2015. Asimismo, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación; el doble, según el referido anuario, de la facturación anual en el Mercado Modelo.
El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas, con lo que Anecoop contribuye a uno de sus principales objetivos: una liquidación óptima para cooperativas y agricultores. Cabe destacar que en esta campaña, la liquidación al socio se ha incrementado casi un 2%, aunque el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, señala: “Este incremento no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.
Previa a la asamblea, se ha celebrado en la sede de la cooperativa en Valencia una rueda de prensa en la que el presidente de Anecoop ha afirmado: “Tenemos un modelo de empresa que, en la actualidad, es un caso único en Europa por su dimensión y su grado de internacionalización. Anecoop es hoy, y desde hace mucho tiempo, un referente internacional”.
El director general de Anecoop, Joan Mir, ha destacado la evolución favorable de todas las filiales del grupo, “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional”, y la celebración del cuadragésimo aniversario en este ejercicio, reconociendo el mérito de todos los que han contribuido: agricultores, trabajadores de sus cooperativas socias, empleados, clientes, consumidores y prescriptores. Respecto a la nueva filial del grupo, Solagora, Joan Mir, ha destacado: “En el último ejercicio, hemos comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto Bio, siendo el mercado francés el más importante”.
El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, han protagonizado una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandías, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.
Principales mercados
Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa.
Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con 174.078 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con 135.042 toneladas y, en tercer lugar, España con alrededor de 81.640 toneladas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 17 de marzo del 2016: La operativa comercial se mantuvo poco ágil en general, como consecuencia de los días previos a la semana Santa o de Turismo. En este marco, descendieron las cotizaciones de: apio hoja, brócoli, choclo súper dulce, espinaca, lechuga, remolacha, chaucha chata, morrón rojo y verde, pepino, zapallito, zuchini, melón y naranja Valencia. Por otra parte, aumentaron los valores de referencia de: berenjena, tomate Cherry, banana brasilera, ciruela, frutilla y manzana Granny Smith.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 12 al 18 de marzo del 2016.
Bajan los precios de las hortalizas de hoja
Comenzó la anunciada normalización en su oferta.
Hortalizas de hoja: tal como se anunciara en semanas anteriores, los incrementos fuertes de precios asociados principalmente con las temperaturas inusitadamente altas de febrero que agravó los normales perjuicios ocasionados por la sequía, comenzaron a revertirse. Esto porque los cultivos han comenzado a recuperarse ante las condiciones favorables de marzo, con temperaturas más frescas. Estos menores precios, han estado acompañados no sólo de una mejora cuantitativa de la oferta, sino también de una mejora de la calidad de la misma.
Hortalizas de fruto: esta semana se observó por un lado la faltante de oferta de tomate de alta calidad, lo que determinó fuertes incrementos en sus cotizaciones. En la oferta predominan las partidas de cultivo de campo en el sur del país, las que vienen paulatinamente perdiendo calidad y enlenteciendo el crecimiento y la maduración de la fruta. Esta situación de oferta relativamente escasa se mantendría por las próximas semanas, al menos hasta la entrada en volumen importante de partidas procedentes de Salto. También se observó escasa oferta de chauchas, que hacia el final de la semana se corrigió en parte. Por otro lado no se verificaron variaciones de relevancia en los precios de morrón, berenjena y pepino. El zapallito fue uno de los productos que mostró aumento de ingresos y precios a la baja, favoreciendo su inclusión dentro de las opciones de oferta por parte de los minoristas, cerrando la semana a precios inferiores a los 10 $/kg para la mayor parte de la oferta.
Frutas cítricas: finaliza la zafra de oferta de naranjas Valencia de origen nacional. La oferta ha estado desde hace varias semanas complementada por partidas de producto importado, pero los mismos precios tanto de producto importado como de nacional, han frenado en forma muy importante el consumo de esta fruta. Se espera que en los próximos días comiencen a comercializarse más partidas de naranja del Grupo Navel, las que irán mostrando cada vez mejores características de calidad en la medida que alcancen la madurez de consumo, aunque probablemente al inicio de zafra, los propios precios presionen al ingreso de algunas partidas inmaduras.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

MGAP dispuso suspender transitoriamente el uso de etión y habilitar movimiento para faena de animales con garrapata

En el marco del proceso de investigación iniciado en noviembre, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, el MGAP dispuso restringir el uso de etión y habilitar el movimiento para faena de animales con garrapata.
Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la misión técnica del MGAP que viajó a EEUU y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, señaló que el momento requiere firmeza y máxima atención sobre la situación planteada. Lo antedicho comprende a todo el sistema sanitario oficial y a todos los integrantes de la cadena productiva (productores, intermediarios e industriales). Agregó que “la sola existencia de las normas no garantiza el resultado, si no hay claras señales de responsabilidad en el uso de productos sensibles por parte de distintos actores”. Entre las medidas anunciadas se destacan: 1. Suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación. 2. Al amparo de lo establecido por el artículo 14 del Decreto 9/2010, se autoriza el movimiento de animales con garrapata hacia faena, siempre y cuando el traslado se realice por camión. En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario. Como se recordará, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre informó este miércoles 16 a la prensa (AUDIO) sobre la situación generada a partir de la detección de trazas de etión. Allí había anunciado el viaje de una delegación técnica del MGAP a EE.UU. para intercambiar información de primera mano con autoridades norteamericanas. Aguerre había indicado que “acá no estamos hablando de una sustancia de la cual haya evidencia científica de su toxicidad para el consumidor. Es una sustancia química registrada en Uruguay, que se utiliza para matar la garrapata y la mosca de los cuernos. Agregó que “en 35 años de estar registrado el Etión, nunca aparecieron residuos, ni acá, ni en los embarques a China, Europa o EE.UU”. “También es una sustancia registrada en Australia, principal exportador a EE.UU, y donde no ha habido detecciones de residuos”. “No estamos hablando de una sustancia prohibida, sino de un insecticida que se utiliza en todo el mundo, menos en EE.UU”. Alertó que “estos problemas aparecen y van a seguir, a medida que se intensifica la producción y el mundo va poniendo más restricciones al uso de distintos tipos de productos”. Aguerre manifestó que la causa del problema podría ser que no respetó el tiempo de espera que requiere el producto, o sea, número de días entre la aplicación y la faena. Dijo además que el exceso de lluvias y las altas temperaturas podrían haber agravado la situación en zonas endémicas. Por último, el Ministro Aguerre anunció que en los próximos días se realizará una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), complementada con representantes de la industria y de la Cámara de Específicos Veterinarios, a efectos de tratar la problemática de la garrapata, los casos de garrapatas resistentes y la mejora en el manejo de los productos, entre otros. Sobre la situación general, el jerarca reiteró que este problema no se resuelve con la suspensión de un producto sino con una campaña efectiva de la garrapata. “Es claro que los mercados cada vez más exigentes nos obligan a tener una evaluación de riesgo más estricto. Este desafío implica compromiso e involucramiento de todos los actores de la cadena”, sentenció.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Feria en Santa Catalina con ventas totales y muy buenos valores

El escritorio Federico Invernizzi concretó este viernes una nueva feria mensual en el local Santa Catalina, vendiendo la totalidad de la oferta tanto de lanares como de vacunos que pasó por la pista.
Las ventas se desarrollaron dentro de un mercado muy ágil y dinámico y se lograron valores muy destacados para todas las categorías, según destacó el martillero Federico Invernizzi en diálogo con EL PUEBLO.invern
La oferta se dispersó entre clientes llegados de Salto, Artigas y Paysandú y se lograron los siguientes valores:
Ovejas Merino: 52 dólares.
Vacas gordas: 620 dólares.
Toros industria: entre 400 y 520 dólares.
Un lote de 60 piezas de cría: 340 dólares.
Varios lotes de vacas de invernar se pagaron entre 470 y 542 dólares.
Un lote de 52 novillos de un año se pagaron 380 dólares.
Un lote de 30 terneros Normando se pagó 362 dólares.
Las vaquillonas de 2 años se pagaron 400 dólares.
PRÓXIMA FERIA
La próxima feria en el Local Santa Catalina está prevista para el viernes 22 de abril.
El escritorio está recibiendo consignaciones para esta actividad, para la cual ya hay inscriptos 300 vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio dijo que los medios de comunicación también operan en contra de la democracia en Brasil

La movida del presidente Tabaré Vázquez en busca de apoyos en la región para el tambaleante gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, recibió ayer el apoyo cerrado del Frente Amplio, que volvió a apuntar contra los medios de comunicación, en este caso de Brasil, acusándolos de desestabilizar las instituciones.
Estas expresiones no fueron compartidas por los líderes de la oposición, que reclamaron que se deje actuar al Parlamento y a la Justicia brasileños sobre las situaciones de Rousseff y del expresidente Lula da Silva, golpeado por denuncias de corrupción. (Ver A11 y A12).
A instancias de Vázquez, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, los 12 países del bloque están coordinando una declaración de respaldo a Rousseff.
El jueves 17, en el Parlamento, el canciller Rodolfo Nin Novoa señaló que el gobierno se encuentra “metido hasta el caracú” en las negociaciones, según consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado a la que accedió El País.
Ese día Vázquez y Nin Novoa ajustaron una declaración en la que hacen un llamado “a las fuerzas del orden” y a “todas las instituciones constitucionales” de Brasil “a respaldar al gobierno legítimo” de Rousseff y la “voluntad popular expresada en las urnas”. Nin Novoa dijo a la salida de la comisión del Senado que tenía información de “acuartelamiento” de tropas.
Sin embargo, ayer viernes cambió el tono y suscribió una declaración de la Cancillería en la que señala que el gobierno uruguayo es “fiel defensor del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, “respetuoso del Estado de Derecho y los valores democráticos”, y expresa el deseo de que los problemas en Brasil se resuelvan “en el marco del régimen democrático, a través del diálogo y el fortalecimiento de las instituciones “.
Contra los medios
La Mesa Política del Frente Amplio fue mucho más allá. Acusó al juez que investiga a Lula de violar “los principios constitucionales” y cargó la culpa de la crisis en Brasil a los medios de comunicación.
“Desde antes de la elección que otorgó la presidencia a Rousseff se ha desarrollado una fuerte campaña a través de poderosos medios de comunicación, primero contra su reelección y después contra su continuidad en el cargo”, afirma.
Además de la Mesa Política de la coalición de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y Casa Grande emitieron declaraciones de respaldo a Rousseff que coincidentemente responsabilizan a los medios y la Justicia de la crisis política en ese país. Para la dirección del MPP, tanto “los actores del Poder Judicial brasileño” como “algunos medios masivos de comunicación alteran el funcionamiento democrático del país”. “La gravedad de la situación implica un severo cuestionamiento a la democracia y a la forma republicana de gobierno y el desenlace de los hechos requiere una alerta de todo el continente”, afirma el MPP, el sector liderado por el expresidente José Mujica. En el caso de Brasil asistimos “a nuevas modalidades de golpes de Estado perpetrados por sectores económicos, políticos y sociales de carácter conservador”, agrega.
Por su parte, la primera declaración del Partido Socialista con la senadora Mónica Xavier como secretaria general electa, denuncia “la acción de las fuerzas reaccionarias que pretenden por medio de la judicialización de la política desestabilizar la democracia y el mandato popular”. En tanto, el sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira denuncia que Rousseff está “acorralada” por los otros dos poderes del Estado (el Congreso y la Justicia) y “por ese otro cuarto poder que son los grandes medios de comunicación”.
Hace dos semanas, el sábado 5, el Plenario del Frente Amplio aprobó una declaración en la que acusa a los partidos de oposición y a los medios de comunicación de “debilitar” las instituciones democráticas en Uruguay.
Reacciones.
Desde la oposición, los líderes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente coincidieron en que la Justicia brasileña debe ser quien resuelva la situación tanto de Lula como de Rousseff, a la vez que cuestionaron la posición adoptada por el gobierno que encabeza Vázquez.
El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, señaló como “grave error” del gobierno el “posicionamiento de Vázquez con respecto a la situación en Brasil”. Para Mieres, el recurso del impeachment (juicio político) a Rousseff “es constitucional y la investigación judicial también lo es”.
El senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos del Partido Nacional, aseguró que el respaldo de la Unasur que impulsa Vázquez a Rousseff no representa su sentir. “Esta declaración de apoyo no tiene una amplia base política ni social”, señaló en Twitter. El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, inmediatamente lo apoyó. “De acuerdo”, escribió en la red social.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nélida Yolanda Sosa Guimaraens. Falleció el 19 de marzo de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1361. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Joven fue ejecutado en pelea entre hinchas de los grandes

Pudo haber sido una masacre. Dos “barras” de Nacional y Peñarol intercambiaron 20 tiros en la madrugada de ayer en Villa García.
Minutos antes del tiroteo, el joven Pablo Montiel (19), que vestía una camiseta de Nacional, fue emboscado por un grupo de hinchas de Peñarol y ejecutado de un disparo que le impactó en la zona torácica.
Media hora después, arribaron al lugar varios familiares de Montiel que viven a poca distancia de donde ocurrió la balacera. Su hermana gritó: “No estás muerto. Estás dormido, despertate por favor”.
Pero ya nada se podía hacer. El disparo le atravesó el pecho e impactó supuestamente en el corazón. El joven falleció en el acto.
Según la Policía, otros dos hinchas de Nacional, que no tenían camisetas puestas y se encontraban sentados en una plazoleta cercana, dispararon a los aficionados mirasoles e hirieron a uno de ellos en la espalda.
“Fueron 20 tiros. Se escucharon nítidamente las detonaciones. Si el ómnibus se detenía en la parada, hoy (por ayer) lamentaríamos varios muertos. Por poco no fue una matanza”, dijo un comerciante a El País.
Después de la balacera, varios jóvenes con la camiseta de Peñarol se subieron a un auto y escaparon del lugar. En el suelo yacía muerto Montiel. Su bicicleta quedó caída en un costado. Minutos antes se había despedido de su novia y se dirigía a su casa ubicada en Villa García.
“Era un joven de una familia humilde pero de trabajo. No se metía en nada. Llevaba la camiseta de Nacional. Cuando quiso darse cuenta, estaba rodeado por los hinchas de Peñarol”, relató una vecina testigo del crimen.
A poca distancia, otro vecino recién se había acostado después de ver el partido de Nacional y Palmeiras, por la Copa Libertadores. Cuando escuchó la primera detonación, salió afuera.
“Los de Peñarol llegaron a la zona a tapar todas las pintadas de Nacional. Vinieron con armas. En Facebook, ya habían advertido que matarían a un hincha de Nacional. Al pibe le dispararon a quemarropa”, dijo el comerciante Raúl R. a El País.
Un comunicado del Ministerio del Interior, emitido ayer, señaló: “aproximadamente a las 00:05 horas de esta madrugada (de ayer), P.D.M, de 18 años de edad, identificado con una camiseta del Club Nacional de Fútbol circulaba en bicicleta acompañado de dos personas a pie. Al llegar al kilómetro 21 de la Ruta 8 —donde se encontraba un grupo de ocho o nueve personas vistiendo camisetas del Club Atlético Peñarol, que realizaban pintadas alusivas al club mirasol— se produjo el mencionado enfrentamiento en el que hubo un intercambio de disparos de armas de fuego que terminaron con la vida del joven”.
El Ministerio del Interior informó que la Policía detuvo a 11 personas y agregó que, en la tarde de ayer, se realizaban procedimientos para aprehender a otros implicados en el incidente.
“Uno de los detenidos manifestó que dos de sus compañeros efectuaron disparos, resultando también uno de estos herido a la altura del abdomen con un disparo de entrada y salida que no reviste gravedad”, expresa el comunicado del Ministerio del Interior. La Policía adoptará medidas especiales para frenar un posible enfrentamiento entre parciales aurinegros y albos en un momento en que se juegan partidos claves de la Copa Libertadores y Peñarol inaugurará su nuevo estadio. En el día de ayer, efectivos de la Zona III incrementaron las medidas de seguridad en el traslado de los 11 detenidos al juzgado penal de 16º Turno, cuyo titular es la jueza Julia Staricco. Además, efectivos policiales monitorearán las redes sociales para detectar si barrabravas de ambos clubes hacen un llamado a un enfrentamiento entre parcialidades, señalaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Corredores de Bella Unión y Artigas me quisieron boicotear el campeonato nacional de montaña»

Se vienen competencias de ciclismo y qué mejor que el presidente de la especialidad Mountain Bike de la Federación uruguaya de ciclismo, Luis Franchini para dar a conocer las mismas a esta corresponsalía. Por un lado la especialidad mountain bike a nivel internacional y por otro la tradicional 500 Millas. Esto comenzó señalando: -«Tenemos un Panamericano de ciclismo, de montaña, en Catamarca, Argentina, donde pensaba ir con la selección uruguaya, pero no me dan los tiempos, ya que estaba comprometido con las 500 Millas del Norte. Designé a delegados que van a ir con los competidores. Al Panamericano van solo seis corredores, uno de Paysandú, dos de Maldonado, dos de Salto y uno de Artigas. Prácticamente todos van con recursos personales propios ya que la Federación no puede costear los gastos ya que no recauda. Los que recaudan todo el año y que viven de la montaña, que recaudan todo el año, son los organizadores privados de competencias. Si los ciclistas se arriman a esa gente pidiendo una colaboración, ninguno de estos privados da ninguna ayuda. Al corredor de Artigas, Generalli, la Federación Ciclista de Artigas le va a dar una colaboración. Los que hacen la plata con la montaña, esos no se acuerdan de darle un peso a estos corredores. Saben sí sacarle plata al ciclista durante el año pero a la hora de colaborar, no lo hacen. Es lamentable, pero las cosas son así y hay que decirlas».
¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL FRONTERÓN?
Al preguntarle sobre la competencia internacional denominada Fronterón, dijo: -«El Fronterón te diría que es una competencia trucha. Cuando se corre en la Argentina y en el Brasil, son carreras donde no se pide documentación. Este año ya he resuelto que a gente privada del departamento de Artigas no voy a dar ninguna autorización, no voy a dar el aval».
LA MALA JUGADA
Percibo que está molesto por algo, ¿es así? Nos dijo: -«El año pasado cuando organicé el campeonato nacional en Bella Unión de montaña, siendo todo con mucho esfuerzo, me quisieron boicotear el campeonato. Corredores de acá de Bella Unión como de Artigas se fueron a correr a la Argentina el mismo día que había el campeonato nacional en Bella Unión, por lo cual esa gente conmigo no tiene ningún aval a la hora de organizar alguna competencia. Claro que todo esto me molestó. Fíjate que estás colaborando todo el año y un día que se organiza una cosa en Bella Unión, estoy hablando de un campeonato nacional, con miles de esfuerzos, los corredores locales y los de Artigas se van a correr a la Argentina. Una vergüenza realmente».
LAS 500 MILLAS DEL NORTE
Más calmado don Luis, le pregunté por las 500 Millas del Norte, respondiendo: -«Soy el veedor de la Federación Ciclista Uruguaya en estas 500 Millas del Norte. La labor del veedor es la de observar todos los aspectos de la carrera, lo bueno y lo malo y luego elevar un informe. Me reúno con los Comisarios deportivos de la prueba antes de la competencia, también cuando termina cada etapa. Esta edición de las 500 debido al estado de las rutas, todas las carreras serán en la ciudad en algunos casos recorriendo algunos tramos cercanos a la ciudad. Las autoridades para actuar en esta ocasión en las 500 son: Luis Albano y Roberto Albín, de Salto: Flavio Píriz, Ivonne Fagúndez y De Souza, de Artigas: Aparicio Velázquez, de Durazno. La primera etapa es el martes 22 a la hora 16 con un prólogo en avenida Lecueder de 3.200 metros. El miércoles a las 9 de la mañana, se correrán 102 kilómetros por rutas 3 y 4. El jueves será idéntica etapa. El viernes se corre una contrarreloj en horas de la mañana y será de 13 kilómetros + 500 metros. El sábado será una competencia en circuito en la ciudad y ruta 4, siendo tres vueltas en ese circuito de ciudad y ruta siendo cada vuelta de unos 32 kilómetros, completando así 96 kilómetros. Estas 500 Millas estarán siendo transmitidas por Radio Oriental y Cristal».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«No se puede jugar para la tribuna pidiendo el aplauso»

El dirigente nacionalista de Bella Unión, líder de la lista 1970, maestro y exedil César Ovidio Silva salió al cruce de lo señalado en nota pública por el Espacio Renovador Frenteamplista que rechazó los ingresos de cuatro nacionalistas en el Municipio cañero dispuesto por el intendente Pablo Caram. El expresidente de las Juntas Autónoma y departamental para señalar: -«Yo pensé que la ley de creación de los municipios iba a atender la autonomía económica y administrativa. En definitiva la ley de creación de los municipios no atiende la autonomía administrativa, no atiende la economía económica, por tanto seguimos en Bella Unión dependiendo del gobierno departamental. Si atiende la autonomía política ya que el alcalde y los concejales son elegidos a través de las urnas. El artículo 20 de la ley de creación de los municipios, que es la ley 18, 567, dice: el gobierno departamental dispondrá los recursos humanos y materiales necesarios a los municipios. Es decir, le da la potestad al intendente de hacer nombramientos de funcionarios. Cuando por los medios nos dirigimos al ciudadano, debemos dar información veraz, cierta. No se puede andar dando informaciones que no tienen sustento. Pero le digo más, la Constitución de la República en su artículo 275 dice: el intendente nombra a los empleados de su dependencia y los puede nombrar, suspenderlos o destituirlos con la venia de la Junta Departamental».
«LES DIO POTESTADES
A LOS MUNICIPIOS»
Sobre la postura del intendente Pablo Caram, dijo: -«Este intendente Pablo Caram, quiso desde un inicio darle a los municipios de Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, potestades. Facultades que no aparecen en la ley. Cuando comenzó este gobierno departamental, Pablo Caram le dijo al municipio de Bella Unión: yo no voy a nombrar funcionarios por ahora, pese a que tengo la facultad, tengo la potestad, ustedes pidan y yo autorizo. Y así fue que a través del Consejo le pidieron funcionarios. El Consejo nunca dijo que esos funcionarios iba a entrar por concurso o por sorteo. No se puede jugar para la tribuna, pidiendo el aplauso de la tribuna. No se puede presentar públicamente la idea del sorteo y del concurso cuando en los hechos no se ha hecho eso. Tenemos más o menos unos 25 ingresos de funcionarios al Municipio de Bella Unión autorizados por el intendente. Acá hay que aclarar un situación. Ni en la ley ni en la Constitución se habla de cargos de confianza. No existen cargos de confianza, ya que detrás de ese cargo de confianza está la designación a dedo. Detrás de ese cargo de confianza está la cuota política. Entonces ¿qué pasa?, que la realidad de algún sector de izquierda no quiere decir públicamente que se trata de una cuota política y se habla de cargos de confianza, no quieren decir que son designaciones, sino que son cargos de confianza y esto es lo que viene sucediendo dentro del Municipio de Bella Unión. Hace algunos días salió del Municipio un pedido del Consejo pidiéndole al intendente el ingreso de otros funcionarios y no creo que exista sorteo para estos ingresos solicitados».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Han hecho un circo mediático bastante mediocre»

Pertenece a la bancada nacionalista en el Municipio cañero. Bancada de oposición al oficialismo frenteamplista. Con el concejal Jorge Neireittier conversó este corresponsal sobre la dura nota pública del Espacio Renovador Frenteamplista (ERFA) de rechazo al ingreso de cuatro funcionarios que dispuso el intendente Pablo Caram. Neirettier nos dijo: -«No puede venir el ERFA a decir que esto es más de lo mismo. En el gobierno anterior (Patricia Ayala) teníamos en Bella Unión más de 20 ñoquis. Cobraban y no trabajaban, cosa muy distinta a la actual. Hay que mantener coherencia por parte de la izquierda. No se puede decir una cosa hace un tiempo atrás y ahora salir a decir otra. El intendente Pablo Caram en su momento dijo: -«No van a haber llamados y los ingresos serán directos. El consejo estuvo de acuerdo ya que quien manda es el intendente. El alcalde ni nosotros como concejales no podemos nombrar a nadie. Podemos sugerir pero nada más. El concejal Yamandú Oliveira tiene todo el derecho de opinar lo que se le cante pero que no salga a decir: yo soy la transparencia y el resto del concejo no. Quiere decir entonces que hay cuatro concejales que vamos para un lado trabajando en conjunto y hay un concejal iluminado que es el único que tiene la razón. Han hecho un circo mediático bastante mediocre, diciendo hoy una cosa y mañana otra».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obama hará públicos los archivos secretos sobre la dictadura militar en Argentina

WASHINGTON — El Presidente Obama empezará a desclasificar informes militares y de inteligencia que revelarían qué sabía Estados Unidos sobre la brutal guerra sucia en Argentina en las décadas de los 70 y los 80. La medida busca correr el velo de secretismo que rodea un capítulo doloroso en la historia de ese país.
Susan Rice, asesora de seguridad nacional del Presidente Obama, dijo que el presidente honrará la memoria de las víctimas de la dictadura argentina y anunciará oficialmente la desclasificación de documentos durante su visita oficial a Argentina la próxima semana, que coincide con el aniversario del golpe de Estado militar de 1976.
Durante un discurso en Washington, Rice dijo que “en este aniversario y de cara al futuro, hemos tomado la decisión de hacer lo que nos corresponde mientras Argentina sana sus heridas y avanza como nación”. Las organizaciones de derechos humanos han pedido acceso a estos documentos sobre la dictadura que duró de 1976 a 1983, un periodo en el cual el ejército y la Policía se ensañaron contra los disidentes y desaparecieron a miles de personas, incluso a los bebés de las personas que detenían.
El gobierno argentino había pedido oficialmente la desclasificación de los documentos. Pero el tema ha ganado urgencia recientemente, en especial desde que se anunció la visita del Presidente Obama. El hecho de que coincidiera con el aniversario también aumentó la presión por parte de los grupos defensores de derechos humanos.
Peter Kornbluh, analista del National Security Archive, un grupo que se opone al secreto gubernamental, dijo que Obama merece una felicitación por la “diplomacia de la desclasificación”.
Según él, la decisión “no solo repara el apoyo de los Estados Unidos al golpe y la represión que siguió, sino que facilita pruebas y respuestas a las familias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que continúan buscando a sus seres queridos en Argentina 40 años después del golpe”.
En el año 2002, y bajo la presión de los grupos de derechos humanos, el gobierno estadounidense hizo públicos 4.700 documentos de clasificación parcial sobre esa época en Argentina. Otros documentos desclasificados tras peticiones de acceso a la información también revelan el nivel de conocimiento que tenían las autoridades de Estados Unidos sobre las tácticas brutales aplicadas por el gobierno argentino.
Está, por ejemplo, una conversación entre Henry Kissinger, entonces secretario de Estado y César Augusto Guzzetti, entonces ministro de asuntos exteriores de Argentina, en la que Kissinger parece dar su apoyo a la asonada militar. Kissinger le dice a Guzzetti: “Si hay cosas que hacer, debes hacerlas ya”.
En ese momento, la administración rechazó hacer una revisión de los documentos en poder de todas las agencias que estuvieron implicadas. Así que los archivos del Departamento de Defensa, de la CIA y del FBI siguen clasificados. La decisión tomada por la Casa Blanca ahora engloba documentos de defensa, fuerzas armadas y agencias de seguridad, así como las bibliotecas presidenciales y los archivos nacionales.
El presidente viajará a Argentina después de una visita histórica a Cuba, donde aún existen diferencias entre ambos países sobre los derechos humanos, incluso después de que Estados Unidos haya modificado su política hacia la isla. El miércoles, Obama se reunirá con Mauricio Macri, presidente argentino, y luego viajará con su familia a Bariloche.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NUEVA semana…

NUEVA semana donde la noticia se escribió prácticamente sola, donde sus protagonistas buscaron ayuda en los medios de comunicación en una guerra mediática, con más conferencias de prensa y reuniones a todo nivel en varios lados (Junta Departamental, Intendencia, organismos del FA, etc.).

EL MARTES 15 el presidente de la Junta Departamental respondió a la Agrupación Humanista Armando Aguirre

Leonardo Silva

Leonardo Silva

(AHAA) que el viernes 11 había pedido por conferencia de prensa a los ediles cuestionados que renunciaran a sus cargos en la Junta. En la mañana de radio Arapey, Pertusatti repitió lo que ya había adelantado el jueves 10, ni pedirá licencia ni renunciará.

SE CONFIRMÓ que la Junta Departamental se encuentra virtualmente detenida, siendo únicamente las dos comisiones integradas que tienen a estudio el presupuesto quinquenal las que siguen trabajando. Tan es así, que el jueves hubo sesión, pero los coordinadores de bancadas se pusieron de acuerdo que cumplirían con realizar solo un homenaje a una escuela de danzas previsto con anterioridad y se retirarían todos sin hacer ningún planteo. Así lo hicieron. No hay ánimo para nada.

LA FRASE: «No somos parte de los periodistas desestabilizadores… (pero quiero decir que) la Junta sesionó anoche normalmente bajo la presidencia del edil Gabriel Duarte. Ahora, si la presidía Pertusatti algunas bancadas no hubieran ingresado» (Ramón Fonticiella, en su programa radial, 18.3.2016, dejando claro en una misma oración un punto de vista bastante particular y contradictorio).

EL VIERNES hubo dos nuevas conferencias de prensa. 1) bancada de ediles del FA, diciendo que no aceptarán la corrupción en su fuerza política y que respaldaban al intendente y a la Mesa Política. 2) Lima y su secretario dieron a conocer los resultados de la investigación administrativa, donde identificaron a un edil arrepentido –que como es costumbre, acusó a otro que poco menos lo obligó a adulterar su boleta-, y que se presentaría la denuncia penal, elevando los antecedentes a la Justicia.

EN DICHA conferencia de prensa se anunció que aparecieron nuevas boletas a nombre de Pertusatti. En el expediente debería figurar una cuarta boleta con la firma de una cuarta persona de la misma fuerza política, pero de eso, no se hizo mención.

MIENTRAS los medios estamos atentos a esta crisis institucional y política, poco o nada se dice de los cortes de calles con quema de cubiertas que realizan a diario los vecinos en señal de protesta por el mal estado de las calles.

COUTINHO aseguró este jueves en la mañana de radio Arapey que luego de la semana de turismo, su sector, Vamos Uruguay, será convocado para elaborar una hoja de ruta. «Después de Turismo, vamos a comenzar a caminar lentos pero firmes», aseguró.

BOCHIA nos comentó este jueves en la radio que el lunes 7 a primera hora de la mañana hubo una reunión en el despacho del intendente donde participaron la diputada Catalina Correa, el secretario de la AHAA, Felipe Mutti, Lima y él, donde se decidió el apoyo a la candidatura a la presidencia del FA de Martín Pertusatti. 12 horas más tarde se desataría la tormenta que ya todos conocemos… la verdadera historia de qué pasó, la contamos en nuestra columna de mañana.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“La bicicleta humaniza, creo que es la solución a los problemas de vialidad y a muchos otros de salud”, dice

María José Rodríguez Ustra tiene 21 años de edad y se encuentra realizando un curso de Química en UTU en la ciudad de Montevideo. Viaja a nuestra ciudad el último domingo de cada mes para la pedaleada. La historia de María José comenzó cuando se fue a estudiar el año pasado a la capital del país.
“El día que fui a inscribirme vi pasar muchas personas en bicicleta y rollers… todas juntas pedaleando. Era una maría josé002fiesta… entonces yo no sabía de qué se trataba. Cuando vine a estudiar, mi mejor amigo tenía una bicicleta muy antigua de la familia. Me quedé prendada de ella y me la regaló”, dijo.
Apenas la tuvo comenzó a desplazarse en ella para todos lados. “Fue un alivio decirle adiós al transporte público”, comentó.
“Entonces me enteré que aquellas bicicletas que vi rodando todas juntas eran parte de una movida llamada Masa Crítica que se lleva a cabo en Montevideo”, narró.
Masa Crítica es un fenómeno mundial que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte dando a conocer todos los beneficios que tiene la misma en cuanto a movilidad, salud, etcétera.
-¿Cómo continuó su historia con Masa Crítica?
-“En cuanto supe de la movilización, busqué a través de la red social Facebook para saber los días de encuentro que tenía ese movimiento porque me interesó mucho y entonces les escribí”, expresó.
Señaló que igualmente para entonces “ya amaba la libertad que me daba el poder pedalear y no tener que depender más que de mi voluntad para poder trasladarme”.
“Y fue así que asistí a mi primera actividad con el movimiento social Masa Crítica.
En Montevideo ellos se juntan para salir el segundo domingo de cada mes a las 4 de la tarde desde el Obelisco (18 de Julio y Bulevar Artigas). Y cuando se dan los días de Luna Llena a las nueve de la noche desde el mismo lugar”, comentó.
-¿Y cómo se vive la experiencia?
-“Es tremendo ir al grupo Masa Crítica y ver que no somos las únicas personas a las que nos apasiona pedalear. Es un momento donde compartimos esa pasión y queremos contagiar a otras personas”.
-¿Y qué proceso se está dando en Salto?
-“Ya hemos organizado dos pedaleadas y hemos quedado muy satisfechas con la respuesta. A la primera si mal no recuerdo fuimos al rededor de dieciséis personas. En la segunda fuimos veinte pero no asistieron los mismos. Programamos hacer las pedaleadas el último domingo de cada mes a las 18hs desde plaza Artigas. A medida que constatemos que se reúne más gente vamos a agregar otro día”.
-¿Esta decisión te ha cambiado tu forma de vida?
-“Naturalmente. Pedaleando por Montevideo me di cuenta de lo pequeño que es Salto y el problema de tráfico que hay. Yo también, hace un par de años viviendo a cinco cuadras del centro, me movilizaba en moto hasta allí y daba muchas vueltas para encontrar estacionamiento. Lo cierto es que nos volvemos sedentarios, teniendo las comodidades que te brindan un auto o una moto, pero como todo, el problema es el uso que le damos. Y a ello lo tenemos como algo normal, como está naturalizado el hecho de que el tránsito sea cuestión de temer”.
-¿Está dentro de sus planes hacer alguna travesía en bicicleta?
-“Me encantaría, tengo una bicicleta clásica-antigua sin cambios, que es livianita. Es ideal para moverme en la ciudad. Aparte de la Masa Crítica, la gente aquí organiza pedaleadas a otros departamentos”.
Masa Crítica Salto está en contacto con las organizaciones de otros lugares del país.
María José vivió la experiencia de ir en su bicicleta desde Montevideo hasta Atlántida junto a un grupo de “maserxs”. “Fue muy gratificante”.
“Un amigo y yo viajamos en el mismo tipo de bici (de paseo y sin cambios), mientras que el resto fue en bicicletas más adecuadas para hacer ruta” – destacó la defensora del pedal.
-¿Qué planes tiene para su vida futura?
-“Mis metas a corto plazo son terminar mis estudios, trabajar y en cuanto pueda viajar.
Por medio de Masa Crítica conocí a muchas personas que viajan por el mundo en bicicleta y amaría poder hacer cicloturismo…es un sueño. Espero poder transmitirle al resto de las personas la pasión que siento por la bicicleta pero creando conciencia…que no sea solo una moda, sino que entiendan que es algo muy bueno para la sociedad y para cada uno en lo individual”.
“La Masa Crítica es una fiesta donde compartimos lo hermoso que es pedalear, pero queremos ver gente todos los días en su bicicleta, pedaleando hacia el trabajo, a estudiar o paseo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Matías da Silva y Sebastián Nogueira rumbo a las 500 Millas del Norte

EL PUEBLO conversó con Matías da Silva (Categoría Júnior) y Sebastián Nogueira (Categoría Sub 23), quienes participarán desde el próximo martes 22 de marzo de las 500 Millas del Norte, clásica prueba del ciclismo uruguayo corriendo para la Federación de Artigas.
Nogueira comenzará en breve la carrera de Imagenología en Paysandú, Da Silva por su parte está en el bachillerato de Medicina en el liceo IPOLL, ambos acompasando el estudio y su pasión por la bicicleta.

MATÍAS DA SILVA (CAT. JÚNIOR)
-¿Vas a correr tus primeras 500 millas?
«Sí, es la primera vez en esta carrera, estoy medio nervioso ya que es una carrera más grande que la Vuelta de la Juventud que hicimos hace poco, voy a ver si podemos pelear por el premio a mejor juvenil y dar todo para poder quedar entre los primeros en ese premio, ese es mi objetivo».
-¿Cómo ves en lo previo la prueba?
«Será una carrera con buen nivel, llegarán argentinos y brasileños, que vienen con otra preparación, no es la misma que acá pero vamos a ver qué pasa».
«La carrera tendrá algunas etapas largas, por lo que la parte física será importante, hay que llegar lo mejor de preparado posible».
-¿Cómo te llevas con la contrarreloj?
«No soy contrarrelojero, no la hago excelente pero la hago bien, a mi me gusta más embalar, por eso vamos a buscar llegar a definir algún sprint, hay que aprovechar cada chance que surja».
-¿Y el resto del equipo?
«Acá entrenamos nosotros dos, los otros compañeros del equipo están en Montevideo y hay uno en Cerro Largo. Fuimos a correr a Artigas y lo hicimos con uno del club y nos entendimos bien».
-¿La alta temperatura juega en contra?
«Se siente más en Artigas, pero como te digo hay que estar bien preparado en la parte física, hidratarse bien y dar lo mejor de uno».
-¿Quién más va de acá de Salto a la carrera?
«Lo que sabemos nosotros es que irán Julio Rodríguez (libre), Jorge de Souza (libre), Luis Viera (Platense), Gustavo Albornoz (Libre por Rocha)».
-¿Cómo viene tu temporada?
«La temporada viene bastante mejor de lo que yo esperaba, el entrenamiento ya lo tenemos planificado desde antes de la Vuelta de la Juventud, por lo que debemos seguirlo».

SEBASTIÁN NOGUEIRA (CATEGORÍA SUB 23)
-¿Un lindo desafío se viene corriendo para Artigas?
«Vamos a correr para la Federación de Artigas y vamos a estar defendiendo al equipo local en esta prueba, para mí también es la primera vez que voy a correr las 500 Millas».
-¿Qué esperas de esta carrera?
«Esperemos llegar adelante, a ganar lo más que se pueda y si algún compañero queda en los primeros lugares vamos ayudarlo para que siga adelante en la clasificación».
-¿Cómo te llevas con la contrarreloj?
«No soy tan de la contrarreloj, soy más de embalar buscando definir alguna etapa, buscaremos enganchar algún corte para poder ahí sacar la diferencia».
-¿Las etapas son de tiro largo, la mayoría?
«Sí la mayoría son etapas de 100 kilómetros, son casi todas medias parecidas en cuanto al kilometraje. La primera es un prólogo que es la más chica, después la segunda y tercer ya nos vamos arriba de los 100 kilómetros, la cuarta es una crono de 13 kilómetros y la quinta será en un circuito de unos 100 kilómetros más o menos».
-¿Hay un cuidado especial en cada etapa o no?
«Capaz que en la etapa previa a la crono se debería cuidar un poco más las piernas pero en lo general se deja todo, porque durmiendo bien ya recuperas para el otro día».
-¿Cómo viene tu temporada?
«La temporada viene bastante bien, desde el pasado agosto empezamos a competir y ahora después de la Vuelta de la Juventud paré un poco por el tema de estudio y ahora retomé de vuelta». «Hay que hacerse un tiempo para todo, buscar un hueco en el estudio para poder agarrar la bicicleta. Salimos de mañana ahora en verano por el calor».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La primera fecha la tenemos a la vuelta de la esquina, será el 2 y 3 de abril en El Pinar”

El piloto salteño André Lafón y su equipo Viernes Competición realizaron el lanzamiento del auto Ford Fiesta Kinetic oficial del Superturismo 2016, con el cual participará de la principal categoría del automovilismo deportivo del Uruguay (AUVO).
EL PUEBLO estuvo presente en dicho lanzamiento que se celebró entre semana en las instalaciones de Chacra Le Park, allí pudimos conversar con el joven piloto salteño sobre la actividad que se viene en esta temporada. .
-¿Llegó el momento de presentar la máquina?
«Si bien esta es la presentación del auto, queremos mostrar un poco de qué se trata la categoría Superturismo y qué es lo que se va a hacer durante todo el año representando a Salto». «En esta presentación estamos acompañados, de amigos, sponsors y prensa, buscando mostrar todo lo que hicimos con el auto en el trabajo previo y lo que pondremos en pista a partir de abril».
-¿Hace cuánto vienen trabajando en el auto?
«Hace diez meses que comenzamos con todos los preparativos y llegamos ahora a terminar el auto para la última fecha del año pasado, la idea nuestra era llegar a dos etapas para limar los detalles en pista pero esto lleva su tiempo y pudimos correr solo una, anduvimos lindo hasta que una falla en el moto nos dejó afuera en la final. Ahora ya le hicimos las modificaciones que necesitaba y fuimos a probar este año, ya el auto se comportó mejor y estuvimos en los tiempos cercanos a ellos».
-¿Quiénes forman parte de tu equipo?
«El equipo de Viernes Competición te podría decir que es mi familia y amigos, el jefe del equipo es Javier Silveira, quien fue el que armó el auto de pies a cabeza. Está Carlos Moreira, quien es el ingeniero que planificó todo el auto, después entre todos con mis amigos fuimos armando el auto».
-¿Cómo es la categoría?
«La categoría Superturismo si bien se corre desde hace 20 años, el año pasado se implementó que tenga motores y caja de cambios iguales para todos, por lo que ya saca dos temas importantes que son lo que estaban encareciendo la categoría, haciendo hincapié ahora un poco más en el piloto». «Cuando se armó el auto capaz que era un poco difícil llegarle a los sponsors, para mostrarle qué es lo que se iba a correr pero ahora ya se viene conociendo un poco más, para que la gente y las empresas conozcan un poco de qué se trata el Superturismo».
-¿Cuántas fechas tiene el campeonato?
«El Campeonato consta de 10 fechas, corremos en El Pinar, Mercedes y en algún callejero que se pueda dar en Montevideo o en el Este. Se está tratando de llevar una fecha para ir a correr a Argentina. La categoría Superturismo es reconocida mundialmente tanto por sponsors que se tiene, de frenos y elementos que forman parte de la misma». «La primera fecha la tenemos a la vuelta de la esquina, será el 2 y 3 de abril en El Pinar».

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luz Marina Favier es la presidenta del Salto Automóvil Club

El Salto Automóvil Club (SAC) tiene nueva directiva desde la semana pasada, la misma es encabezada por su presidenta Luz Marina Favier, quien venía desempeñándose dentro de una de las comisiones de la institución tuerca. Favier sustituirá en el cargo a Carlos Lura, quien seguirá vinculado muy de cerca con todos los proyectos que se vienen llevando adelante por el SAC.
Con toda la directica del SAC:
Presidenta: Luz Marina Favier.
Vicepresidente: Carlos Bisio.
Secretario: Ezio Menoni.
Prosecretario: Hugo Arrúe.
Tesorero: Alfredo Picción.
Protesorero: Virgilio Favianes.
Vocales: Roberto Cerpa, Bernardo Zucchi y Jholy Conte.

LUZ MARTINA FAVIER EXPRESÓ EN SU CUENTA DE FACEBOOK:
«Muchos saben que hubiera preferido seguir trabajando desde el llano, sin rótulos…
Pero esas circunstancias caprichosas que a veces tiene la vida han llevado a que hoy deba asumir este gran desafío.
Lo hago, en primer lugar, honrada por lo que significa presidir a una Institución con nada más ni nada menos que 77 prestigiosos años de vida.
En segundo lugar, con la enorme responsabilidad que significa mantener esa trayectoria, y avanzar en pos de conseguir los ambiciosos proyectos que el Club se ha planteado.
En tercer lugar, con el temor lógico de incursionar en un terreno predominantemente de hombres, donde seguramente tendré que aprender muchos conceptos técnicos, mecánicos, hoy desconocidos para mí.
Pero lo hago con el convencimiento, de que esto es un trabajo de equipo y que si seguimos luchando todos, codo a codo, desde los que integramos el Consejo directivo, los pilotos, mecánicos, comisión de apoyo, colaboradores en general, los resultados continuarán haciéndose realidad. Y a los que aún no se han animado, los invito a sumarse». ¡El SAC ES DE TODOS!

FECHA INAUGURAL SE CAMBIÓ PARA PAYSANDÚ
La actividad oficial del SAC está prevista para el 10 de abril en la ciudad de Paysandú en el circuito del CAMS, en las categorías Turismo Pista SAC, Pro 6 cilindros y karting. Vale señalar que la misma estaba fijada para Salto pero como se ha comenzado a trabajar en la primera etapa del nuevo trazado será imposible realizar la etapa allí.

TODO EL CALENDARIO
El programa del Salto Automóvil Club para la temporada tuerca 2016 que fue elevado a la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo marca que el inicio de la actividad para el 10 de abril en las categorías karting, Pro 6 cilindros y Turismo Pista. A saber:
10 de abril Paysandú
15 de mayo Salto
12 de junio Paysandú
10 de julio Concordia o Salto
14 de Agosto Salto
11 de setiembre Paysandú
16 de octubre Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Siendo un referente a la hora de hablar de instituciones deportivas”

En el génesis del club salteño de rugby, allá por febrero de 2007, aquel grupo de amigos amantes de la ovalada quienes buscaban un lugar donde ser cabalmente incluidos y lograr a su vez hacer que la disciplina se extienda a todos los salteños posibles, tal vez nunca se imaginaban la dimensión que hoy día aquel por entonces proyecto deportivo, se transformaría en esta realidad de un club que se fortalece, se expande, crece.
Han pasado muchas cosas en estos casi diez años de existencia, aquel proyecto se cimentó, se consolidó y empezó su devenir, paso a paso, con muchas horas de trabajo de varios, con paciencia, con amor, con pasión, esa pasión que hoy el “Indio” o el “Azulgrana” invita a acompañar. Los frutos fueron cosechándose, se ha sabido ser Tri Campeón Uruguayo de Rugby Femenino, Bi Campeón del Circuito Nacional de Rugby Playa, Campeón de Seven de Equipos del Interior y del Seven U.R.U 2014 y recientemente, hace muy poquito luego de un año 2015 exhaustivo, se logró uno de los más festejados logros, ser Campeón Uruguayo de Clubes del Interior 2015.
LA CONSTANCIA REDOBLÁNDOSE
El trabajo en un deporte que no tiene el seguimiento de otras disciplinas, ni su difusión, no permite la pausa, por el contrario, Vaimaca Rugby Club, desde temprano en el año ha asumido el compromiso de redoblar esfuerzos para que sea el año de la trasformación.
Ser una institución deportiva seria y reconocida en nuestro medio, captar nuevos adeptos a la causa, trabajar en las bases del club, reclutando, formando jugadores y jugadoras, abrir el abanico de actividades no solo deportivas sino de recreación… en definitiva desarrollar una movida de tal magnitud que sirvan para que Vaimaca sea un referente a la hora de hablar de instituciones deportivas.
LA HORA DEL RUGBY
Desde sus inicios el club de Camino del Éxodo cuenta con su plantel de Rugby Femenino pero este año una de las novedades es la creación de un segundo plantel el denominado “Desarrollo” que busca incorporar al deporte a aquellas chicas que no han tenido aún experiencia previa o bien ha sido muy escueta en lo que es el rugby femenino. Este plantel tiene sus prácticas todos los días Martes y Jueves a las 18:00 horas,Por su parte el Plantel Mayor, las chicas experientes en el asunto, tienen su entrenamiento los días Lunes y Miércoles a las 20:00 horas. Este año si bien restan varios aspectos que organizar desde la Unión de Rugby del Uruguay, se piensa en participar de los denominados Encuentros Nacionales de Rugby Femenino, pero la meta mayor fijada desde la directiva y las mismas jugadoras, es cruzar el charco para disputar el Campeonato Entrerriano.
UN ESPACIO DE PROYECCIÓN
Otra de las nuevas iniciativas fue poder brindarle continuidad a los trabajos con los chicos que venían participando desde años anteriores en la categoría Infantil y que, por razones de edad, necesitan de su propio espacio, es así que se ha formado el grupo de trabajo para categoría de Juveniles, prácticas que se desarrollan todos los días Martes y Jueves a las 18:00.
En la categoría Principal del Equipo Masculino de Rugby, los entrenamientos se realizan los días martes y viernes a partir de las 20:00 horas, con una gran dedicación y esfuerzo de parte de todos los involucrados a fin de poder llegar de la mejor manera a defender el título como el mejor de los clubes del Interior en lo que refiere a rugby modalidad XV.
Ya hay una fecha de inicio, en la misma Vaimaca será visitante, y viajará el próximo tres de abril rumbo a la ciudad de Rivera (aunque cabe la posibilidad de que irónicamente, el club fronterizo participe en el Campeonato del Interior, pero fije como sede la capital del país).
LAS TRES ZONAS
El campeonato este año no es de todos contra todos como lo fue el año anterior, sino que en esta edición se suman más equipos y desde la U.R.U. se organizó tres zonas en las cuales se compite en régimen de ida y vuelta en las Zonas Litoral (la que integra por Vaimaca), Zona Sur y Zona Este. Luego de que se termine esa primer parte del torneo, se dirime quienes, de acuerdo a su clasificación, juegan los cuadrangulares de Oro, Plata, Bronce y Desafío (el campeón de Copa Oro será el Campeón Uruguayo 2016)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hockey femenino: ¡abarcadora apuesta!

Una de las grandes novedades de este año es sin dudas la inclusión del Hockey Femenino, actividad que tuvo sus inicios el pasado martes dieciséis de febrero y que abarca en poco más de un mes de actividad una treintena de chcas y que todos los martes y jueves desde las 20:00 horas entrenan en busca de poder tener acceso a diferentes torneos nacionales y regionales.
Se busca así atender las necesidades de expansión de la institución, el poder llegar a más cantidad de chicas que se involucren al club y poder tener nuevas propuestas, que hagan más grande al club.
**********
Clases de Aeróbics y Ritmos.-
Buscando siempre que el club crezca y abarque el mayor espectro posible de personas y edades es que se dio inicio a clases de Aeróbics y Ritmos varios a cargo del Prof. Sergio Ferreira quien estará todos los martes, jueves y viernes a las 21:00 horas bailando y haciendo ejercicio al ritmo de salsa, merengue, bachata, reggaetón entre otros.
**********
VAIMACA CRECE, VAIMACA ACOMPAÑA TU PASIÓN.-
En resumen, se han planteado nuevos desafíos, nuevas propuestas, nuevos horizontes para un club que tiene en frente una nueva edición del Campeonato del Interior, en el que aparte del plantel principal se buscará incluir la categoría infantil y juveniles. Se viene también el Campeonato Uruguayo de Rugby Femenino el cual en esta temporada intentará resurgir luego de que por un par de años no hubiera oficialmente una competencia a nivel de clubes (asimismo, aparte del torneo local se abre la posibilidad de que Vaimaca juegue en el Campeonato Femenino Entrerriano).
Ahora la meta más próxima en lo que actividad se refiere es un evento coorganizado con la Intendencia de Salto, fijado para el día 26 de marzo, tratando de aprovechar el entorno turístico de la ciudad se llevará a cabo un torneo en las canchas de arena de la Costanera Norte que incluirá Beach Rugby en modalidad “Five” (cinco jugadores por equipo) tanto en la rama juvenil, mayores y femenino. A su vez el Hockey Femenino tendrá su momento en el torneo cuando disputen una serie de partidos con equipos de la región.
ESO DE LA BUENA ONDA
El evento tendrá también al Prof. De ritmos del club dando una clase de trabajos aeróbicos y ritmos latinos para que el público se sume a la buena onda que se imponen en las clases del club, pero esta vez en plena costa salteña.
Se ha planteado crecer, crecer en cantidad de público objetivo, crecer en socios, crecer en actividades deportivas y recreativas, crecer en infraestructura, crecer como club para Salto siga siendo tan bien representado como lo ha sido hasta la fecha cada vez que el indio azulgrana ha salido a competir, ese es nuestro norte, ese es nuestro objetivo, crecer y acompañar la pasión que le pone cada uno de los nuestros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dictado de la historia

En 1924 se creó la Federación Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos bajo los auspicios de la FIH, que en la década de 1990 cuenta con más de cien países miembros.
El deporte ha estado dominado durante mucho tiempo por India y Pakistán, que han ganado todos los torneos olímpicos desde 1928 hasta 1968, pero más adelante han aparecido equipos de otros países que han roto la hegemonía que indios y pakistaníes han tenido a escala internacional; es el caso de Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, España y Australia. La Copa del Mundo de la FIH se celebró por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres.
En 1994 la Copa del Mundo masculina se celebró en la ciudad australiana de Sídney y fue ganada por Pakistán, que es el único país que la ha ganado cuatro veces. La Copa del Mundo femenina se celebró el mismo año en Dublín y ganó por primera vez Australia.
UNA MANERA DE SABER
El Trofeo de Campeones se celebró por primera vez en Lahore (Pakistán) en 1978 y compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos del mundo; el trofeo femenino comenzó en 1987. El campeonato de Europa comenzó en 1970 para hombres y en 1984 para mujeres; la competición es para selecciones nacionales y se celebra cada cuatro años. También se celebra la Copa de Europa de Equipos Campeones, organizada por primera vez en 1990 para hombres y 1991 para mujeres.
En la actualidad es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo como de Europa, América del Sur, América del Norte y Panamericanos además de las ligas de cada país. Actualmente el hockey sobre césped está dominado internacionalmente por países como Alemania, Argentina, Australia, Países Bajos y Reino Unido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y ahora qué hacemos?

Montevideo. Especial para Diario EL PUEBLO.
Sin duda que el rendimiento de Peñarol en los últimos encuentros, a nivel local y en el ámbito internacional son la “comidilla” de todos los programas deportivos a nivel de Radio o la propia T.V.
Como que nadie encuentra la razón para explicar este momento tan difícil que pasan los aurinegros, donde parece que hay un nerviosismo tal que ganó a jugadores y cuerpo técnico, en especial estos últimos que poco menos no saben para qué lado agarrar.
No es el único momento difícil que pasa Peñarol, ya los tuvo en los últimos años y por ahí, con trabajo y cierta dosis de paciencia logró salir.
SE VIENE EL ESTADIO
Todos sabemos que en el fútbol hay partidos y partidos. Que aquí nunca está dicha la última palabra y cuando menos se piensa, pueden aparecer momentos como este que hoy pasan los “manya”.
Creo que todos los que fuimos al Centenario, vimos hace algunas semanas atrás la goleada a Defensor donde ahí, fue el mejor partido que jugó Forlán desde que está en filas aurinegras. Todo estaba bien, todo el mundo contento, pero en pocas horas todo se vino al suelo con las derrotas ante Huracán de la Argentina y las dos ante el Nacional de Colombia.
SE VIENE EL ESTADIO
Dentro de este panorama si se quiere difícil que hoy pasa Peñarol y donde se nos comentó que el técnico Da Silva le presentó la renuncia al presidente Damiani, que éste la desechó de plano, se viene la reanudación del torneo uruguayo y la semana próxima la inauguración del Estadio “Campeones del Siglo”. Entre estos dos compromisos y donde Peñarol pueda sacar resultados positivos y hacer un buen espectáculo para la inauguración de su Estadio, por ahí las aguas pueden comenzar a volver a su cauce normal.
Todo muy bien, pero esta realidad y la del River Plate de J.R. no vuelven a mostrar la realidad de nuestro fútbol.
Alguien lo comentó alguna vez, “jugadores de categoría, ya no vienen, o vienen muy pocos y enseguida los tenemos que vender al extranjero”.
Atte. Juan Antonio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos ruedas todos contra todos y sin Liguilla

Poco a poco se van ajustando los distintos puntos que hacen a la temporada que se avecina en la Liga de fútbol Sénior.
>CÓMO JUGAMOS
Era uno de los puntos que no estaba definido. El saber cómo jugar los distintos torneos de las ahora divisionales “A, B (ex Intermedia) y C (exdivisional “B”) las que de ahora en más se llamarán así.
Luego de varios planteamientos, idas y venidas, se decidió que las dos principales divisionales tengan su temporada a dos ruedas, todos contra todos y sin jugar liguilla como se venía haciendo hasta ahora. Ocurre que se planteó y gran razón tienen, que las liguillas fueron inventadas para recaudar, cosa que no lo hace este fútbol donde se juega en canchas abiertas y sin cobro de entrada.
>DIVISIONAL “A”
Lo dicho, dos ruedas todos contra todos, lo que hace 26 fechas para cada equipo. El que al término tenga mejor puntaje será el campeón de la temporada y se premiará a los 4 primeros. Mirando abajo, los últimos deberán descender.
>DIVISIONAL “B”
Aquí también dos ruedas y 26 partidos a cada equipo. Los cuatro primeros del Acumulado logran el ascenso a la “A” y el que resulte campeón se acredita trofeo y la inscripción libre, sin cargo para el año siguiente. Abajo, los últimos deberán descender a la “C”
>DIVISIONAL “C”
La más numerosa en cuanto a equipos en competencia jugará una rueda por puntos, todos contra todos (19 fechas). Luego una segunda rueda con los equipos divididos en dos series según la posición que ocuparon en la primera parte. Los primeros del torneo Acumulado suben a la “B”.
>LOS EQUIPOS NUEVOS
Los neutrales de la Liga se reunieron con los delegados de los equipos debutantes en esta temporada en el Sénior. El motivo fue el informarles de cómo se trabaja durante el campeonato y cuáles son las obligaciones de los equipos durante la temporada.
Recordemos que los equipos nuevos son: Libertad. Colonia 18 de Julio, Santa Rosa, Rodó, Almagro que vuelve a la Liga luego de una temporada de inactividad, Cybarán “B” y Salto Nuevo “B”, todos van a jugar en la “C”.
>COMENZAMOS
La temporada en las tres divisionales de esta Liga estarán comenzando el sábado 2 de abril. Teniendo en cuenta que la semana próxima no se hace reunión por la Semana Santa, el próximo encuentro de delegados será el martes 29 de marzo, ahí se conocerá el detalles de partidos y escenarios para la primera fecha en las tres categorías.
>LOS CAMPEONES
Sirve reiterar los equipos que han sido campeones en la divisional “A” de esta Liga. 1987. Universitario. 88 Cultural. 89 Deportivo Artigas. 90 y 91 Cerro. 92 Gladiador. 93 Cybarán. 94 y 95 Gladiador. 96 San Isidro. 97 Gremio. 98 Gladiador. 99 San Eugenio. 00 y 01 Gladiador. 02 Nacional. 03 Sud América. 04 Salto Grande. 05 San Isidro. 06 Sud América. 07 Salto Grande. 08 Sud América. 09 Deportivo Artigas. 10 Deportivo Artigas. 11 Deportivo Artigas. 12 Deportivo Artigas. 13 Remeros “A”. 1014 San Eugenio y 2015 Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Julio César Rodríguez Duarte de Salto Nuevo a Peñarol de Montevideo

Hace tres años le hicimos una nota a Julio Rodríguez, y a pedido de la gente de Salto Nuevo hoy la reeditamos por su vigencia plena:
En el ambiente futbolístico siempre se dijo que para triunfar en el profesionalismo se necesitan dos cosas, la primera jugar bien al fútbol por supuesto, y el segundo factor es tener suerte, y sin lugar a dudas el salteño Julio Rodríguez no tuvo suerte. Jugaba una barbaridad, ágil, rápido, con dote de goleador, jugaba en Salto Nuevo de 9, fue pieza julio-rodriguez-001fundamental para el primer ascenso de “La República”, lo vinieron a buscar de Peñarol y Nacional capitalino y finalmente el aurinegro se lo llevó. Comenzó en la Quinta, enseguida subió a Cuarta, luego a Tercera y sobresalía, se sobraba, alternó algunos partidos en primera , Máspoli lo incursionó como puntero izquierdo pero tenía un escollo impasable, nada más ni nada menos que al peruano Juan Joya Cordero, un crack, que no faltaba a una práctica, no se enfermaba y no se lesionaba nunca. Lo que quería “El Negro” Julio como le decían era jugar, a pesar de viajar con un equipo alternativo de Peñarol por varios lugares del mundo no se conformaba, tan es así que le pidió a Máspoli que le diera el pase al exterior, ya que sabía que un equipo colombiano andaba en busca de su pase, Máspoli en principio le dijo que no, que Joya en cualquier momento se iba, pero no lo convenció y finalmente emigró a Colombia, partió en busca de triunfar, formó una preciosa familia, tiene a Colombia en el corazón pero se siente bien uruguayo, como siempre.
LUIS DIAZ

¿Tu nombre completo?
Julio César Rodríguez Duarte.
¿Edad?
67 años, nacido el 20 de julio de 1945.
¿Comenzaste en el Baby Fútbol de Salto Nuevo?
No recuerdo haber jugado en el baby fútbol, yo lo que más recuerdo son los “picaditos” que jugábamos en la Placita llamada Benito de Paula, con los chiquilines del barrio, un poco de inferiores y di un brinco a Primera, lo que si me marcó fue el ascenso a Primera División en 1963, por primera vez Salto Nuevo subía a Primera.
¿Cuántos años tenías cuando ascendías con Salto Nuevo?
17 años.
¿Subieron y luego que pasó?
Yo fui citado a la Selección Salteña de Fútbol pero no alcance a jugar, por diciembre andaban unos emisarios de Montevideo en busca de mi pase, no me olvido nunca, vino a mi casa el hermano de Dante Cocito -Kinesiólogo- de Peñarol, habló con mi mamá y le dijo que quería llevarme para Peñarol, también estuvo un emisario de Nacional pero Cocito la convenció con un dinero y Mamá como no sabía nada del tema aceptó y el otro día vino y quedó todo arreglado, y en los primeros días de enero de 1964 arranque para la capital con 17 años y con la valija llena de ilusiones, con ganas de triunfar y seguir adelante por mi familia comenzando desde abajo, primero Quinta Div, luego Cuarta y enseguida Tercera y pase a formar parte del plantel de Primera, realizando giras por Europa por tres meses, el Profe Máspoli DT me llevó a concentrarme en La Paloma, alternaba en Primera pero tenía un escollo que era el peruano Juan Joya, que Dios lo tenga en la gloria.
Formaste parte del plantel que jugó la tercera final en Chile por el Campeonato de América.
No, yo estaba rezagado, siempre que salían viajaba o no viajaba, estuve pendiente.
¿Jugaste en Primera?
Sí, alcance a jugar unos partidos, el que me ayudó mucho fue Pedro Virgilio Rocha, el “Dardo”, fue una mano derecha para mí.
¿En qué puesto jugabas en Peñarol?
Te comento, yo en Salto Nuevo siempre jugaba de nueve, pero llegué a Montevideo y el Profe Máspoli me puso de once y en ese puesto quede, el titular era un bastión que era Juan Joya Cordero, uno se sentía orgulloso de ser suplente de Joya, en el equipo de Primera estaban unos verdaderos monstruos, en la delantera teníamos a Julio César Abadie, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer, Héctor Silva, Julio César Cortes y Juan Joya Cordero, imposible sacarles el puesto, basta recordar que entraban los once y terminaban el partido los mismos.
Recuerdas quien era el arquero “el turco” Ladislao Mazurkiewicz, también jugaban de defensa y en el medio Juan Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán padre de Diego, Tabaré González, Luis Alberto Varela, Néstor “Tito” Goncalvez, Omar Caetano, todos unos fenómenos. Me tocó estar en Peñarol en una época de gloria y estaba muy orgulloso.
¿Cómo fue tu partida de Peñarol?
El equipo se fue de gira por Europa y yo quede jugando en el equipo alterno en el campeonato uruguayo y me desgarré, y ahí quedé, y cuando vino Máspoli yo le dije que no quería quedarme, el trató de convencerme que Joya se retiraba el año venidero y como andaban unos emisarios detrás de mi pase a Colombia, el me dijo claro, “de parte mío no tienes el consentimiento”. Y a los días me dijo que me podía ir a Colombia, pero con dolor en el alma. Fui al equipo de los uruguayos, el Cucuta Deportivo, después salté Sportivo Caldas de Medellín tres meses, luego pase al Deporte de Armenia de Colombia y alli me casé y tuve una familia hermosa y ya con unos cuantos años me fui para Toronto -Canadá-, a terminar mi carrera deportiva allá, jugué en un equipo semiprofesional donde me pagaban muy bien, dejé de jugar el fútbol con 38 años.
¿Como está formada tu familia?
Tengo dos hijos Julio César y Juan Camilo, y mi esposa es María de las Mercedes.
¿Cuántos años tienen?
El mayor 35 años, vive en Canadá, el nació allá cuando fui a jugar a Canadá, él es Colombo-Canadiense, el otro nació en Colombia, tiene 23 años, es Colombo- Uruguayo, me dijo “Papi, yo quiero ser como vos, uruguayo”.
¿Futboleros?
No, ciclistas, saltan las rampas, son campeones en la especialidad.
¿Cuándo regresas a Colombia?
Me voy el cinco a Punta del este y Montevideo, por el 11 de enero vuelvo a Colombia.
¿Piensas regresar?
En octubre de 2013 estamos cumpliendo los 50 años del primer ascenso de Salto Nuevo a la Div. A y Peluco Silva esta organizando un encuentro y si Dios quiere estaré presente.
Cuando “colgaste los botines ¿a qué te dedicaste?
Regresé a Colombia pusimos un negocio con mi señora de comidas rápidas, y tenía un sobrino vinculado al gobierno y me ofreció un puesto en los Postal -Correos-, y me jubilé como funcionario Postal.
¿Extrañaste al Uruguay?
Sí y mucho, llegaba la noche y me ponía a llorar pensando en mi Salto, en mis amigos y familiares, pero me consolaba, pues había emigrado para mejorar, tan es así que después de 40 años de estar afuera llevo a Colombia en el corazón pero soy tan uruguayo como siempre.
¿En cuanto a la inseguridad de Colombia con guerrillas, es así?
No, yo vivo en una ciudad y la guerrillas operan en la selva, los “montes” son tan grandes en Colombia que ellos viven y pelean allí, ahora están en diálogo con el gobierno, pero no llegan a un acuerdo, es una cosa “jodida” pero no repercute en la ciudad, lo que hay si es problemas con la drogadicción.
Una pregunta obvia ¿de qué equipo de Salto sos hincha?
Le comentaba a Marcelo Rodríguez que es sobrino mío, hijo de Carmelo Rodríguez -lamentablemente fallecido- que si yo volviera a nacer haría lo mismo, jugaría en Salto Nuevo y me iría a Peñarol.
¿Eres aurinegro porque jugaste en Peñarol?
Cuando era niño me gustaba los colores de Nacional, pero cuando fui a Peñarol mi corazón se volvió miti – miti.
¿Cuándo juega Uruguay – Colombia cómo se arregla la familia?
Nos respetamos muchos, ellos sufren por mi y por Colombia y yo por ellos y por Uruguay, tenemos una muy buena relación en ese sentido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Allá el fútbol no es popular

Estamos a unos dos años de que Rusia ponga en marcha su torneo mundial 2018. Hoy, el panorama en aquel país es poco alentador. Estadios vacíos para el torneo local, se suman a resultados poco alentadores de su selección nacional en los últimos compromisos internacionales.
PROBLEMA SERIO
Según un sondeo reciente, el público ruso en un 83 % no tiene el menor interés por el fútbol y menos conocimiento de lo que pueda pasar en el torneo mundial.
ESTADIOS VIEJOS
Un informe que llega desde aquel país, dice que los Estadios son viejos, que no se han tratado de mejorar en los últimos años y varios sobreviven de la época soviética y son pocos los que se atreven a concurrir a Estadio con tribunas que no tienen techado alguno en estas épocas del invierno.
LA PREMIER LEAGUE
La asistencia a los partidos que disputaron equipos locales por la Premier League, no pasó de los 10 a 12 mil asistentes. Un número de asistencia si se quiere ridículo si comparamos con torneo de España, Italia u otros países.
MEJORAR ESTADIOS
Autoridades del comité organizador han dicho que gran parte de dinero que el Estado volcará para el campeonato, será destinado a mejorar los escenarios donde se jugarán partidos del mundial.
VENDRÁ MÁS PÚBLICO
Las autoridades de la organización esperan que a medida que pasen estos últimos meses y se acerque la fecha de la inauguración del torneo, más el hecho de mejoras a introducir en los escenarios, puede mejorar la asistencia a los eventos locales.
PERO CUIDADO
Teniendo en cuenta que allá también hay hinchadas con problemas, es algo que ya tiene en vilo a los organizadores que han lanzado algo así como un ultimátum. “Aquí no queremos gente que venga a los estadios a insultar, a gritar “monos” a los jugadores de color o que vienen a encender bengalas en las tribunas”. Cambiar los modales, cambiar el comportamiento de algunos hinchas, es por ahora tarea si se quiere complicada para los organizadores rusos que en otras oportunidades han “mirado para otro lado” cuando se han dado hechos similares por los encuentros de los torneos locales, pero el mundial es otra cosa.
EN LO DEPORTIVO
Rusia, como todos los países de la FIFA ya trabajan y juegan para estar presentes en esa justa mundial. A nivel local la selección dejó discretos resultados lo que creen, fue factor primordial para que la gente se interese poco o nada sobre lo que vendrá en el 2018.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El bastón de los que se quieren sobrios

Alcohólicos Anónimos cumplió 40 años en nuestra ciudad

El alcoholismo es una enfermedad que se puede detener si hay fuerza de voluntad y se cuenta con la ayuda necesaria

Alcohólicos Anónimos (en adelante AA) es una agrupación mundial de alcohólicos en recuperación, que se ayudan unos a otros a mantener su estado de sobriedad y comparten su recuperación con otras personas que tienen problemas con la bebida.
Un 10 de julio de 1935 en Akron (EEUU) se funda Alcohólicos Anónimos y en 1948 llega a Uruguay (Maldonado).
En nuestra ciudad, los antecedentes de la presencia de esta organización se vinculan a un 17 de marzo de 1976, cuando Fernando, un alcohólico que alcanzó su sobriedad en Montevideo, inició el primer grupo de AA en Salto.
Por eso, ante la importancia de esta organización y el cumplimiento de su aniversario, es que EL PUEBLO presenta el siguiente informe.
¿QUÉ ES ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS?
AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
El único requisito para ser miembro de A.A., es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro, no se pagan honorarios ni cuotas; la organización se mantiene con las contribuciones que puedan brindar sus integrantes.alcoholicos
Vale destacar que no está afiliada a ninguna religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. El objetivo principal de sus miembros es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
LA RAZÓN DEL ANONIMATO
“El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre que debemos anteponer los principios a las personalidades. Es la garantía que le damos al mundo de que ninguno utilizará el nombre de A.A. para obtener beneficios económicos, prestigios o influencias y que la identidad del recién llegado no será revelada”, versa uno de los principios de AA.
Es sabido que algunas personas no quieren exponerse al estigma que se le atribuye al alcoholismo, ésta, es una situación entendible, porque es algo por lo que todos sus integrantes han pasado.
¿CÓMO FUNCIONA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS?
AA puede definirse como un método práctico y sencillo de tratar el alcoholismo, mediante el cual los miembros, hombres y mujeres comparten entre sí sus experiencias de sufrimiento y de cómo lograron su recuperación a través de la práctica de los doce pasos.
Otra de las particularidades especiales de esta organización es la falta de reglamentos y disposiciones de carácter obligatorio. En los grupos locales y como asociación mundial, no hay estatutos que ordenen a los miembros a asistir a determinado número de reuniones durante cierto período de tiempo. Ningún grupo tiene poder sobre sus miembros.
EL ALCOHOLISMO COMO ENFERMEDAD
El alcoholismo fue definido como una enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La mayoría opina que está constituida por la combinación de una afinidad física por el alcohol y una obsesión mental por el mismo, que no mide sus consecuencias, que es una enfermedad progresiva e incurable, pero que al igual que otras enfermedades, puede detenerse.
Dentro de A.A. se conoce como enfermo alcohólico a toda persona que no puede controlar su manera de beber, lo que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud) familiares (de trato de comunicación, económicos) laborales y sociales. Es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida.
La comunidad de alcohólicos en recuperación, tiene como objetivo primordial mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Sus miembros son hombres y mujeres de diferentes clases sociales, económicas, intelectuales, de diferentes razas, de todos los credos religiosos y afiliaciones políticas que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
UNA DECISIÓN PERSONAL
Solamente el afectado por el alcohol puede decidir si el programa de AA, su sistema de vida sugerido, le parece razonable y si puede ser útil. Es una decisión que debe tomar la persona y que nadie podrá tomar en su lugar.
“Nosotros los que somos ahora miembros de AA nos incorporamos a esta Comunidad porque reconocimos que la bebida se había convertido en un problema que no podíamos controlar sin ayuda. Al principio muchos de nosotros rehusamos admitir que no podíamos beber socialmente, pero cuando miembros experimentados de AA nos dijeron que el alcoholismo es una enfermedad que puede ser detenida, empezamos a buscar los síntomas de la enfermedad en nosotros mismos. Enfrentamos la realidad de esta enfermedad como cualquier otro problema serio de salud. Contestamos honestamente a preguntas reales y concretas acerca de nuestra modalidad de beber y su efecto en nuestra vida diaria”, explican desde A.A., en su página web de Uruguay.
40 AÑOS LLEVANDO EL MENSAJE EN SALTO
Un mensaje de A A puede ser el inicio de una nueva manera de vivir, por eso, si usted o alguien más que conozca tienen problemas con el alcohol por su forma descontrolada de beber, el presente informe puede servirle de orientación, y a través de los testimonios que se comparten, puede sentirse identificado y buscar la ayuda necesaria que le permita mantenerse sobrio cada día, alejado del alcohol.

“Uno se casa con el alcohol y eso es lo único que importa”
Hace 20 años un joven que salió de la nada, lo invitó a sumarse a Alcohólicos Anónimos y eso cambió su vida

“Dice mi madre que no me junte con vos porque sos muy borracho”, fue una frase que recibió Miguel (nombre apócrifo para mantener su anonimato) de su mejor amigo a sus 16 años de edad y que aún hoy recuerda con pesar, porque le “dolió mucho”; aunque no fueron lo suficientemente fuertes como para hacerlo alejarse de la cultura del alcohol en la que estaba inmerso desde hacía casi 5 años. Como éstas, hubo más palabras que le intentaron hacer cambiar su rumbo para mantener la sobriedad, su familia, constantemente le insistía en la necesidad de cambiar, sus profesores en el liceo, más tarde sus compañeros de trabajo… pero nada le hacía reaccionar. No fue sino hasta que en alcoholicos_anonimosplena soledad, junto al río, desesperado porque no tenía plata para comprar bebida, apareció algo así como “un ángel” personificado en un joven, con quien se sintió identificado por su dependencia al alcohol, quien le invitó a concurrir a Alcohólicos Anónimos (en adelante AA). Desde entonces, cambió su vida.
ANTES “MI VIDA ERA UN DESASTRE”
Antes de ingresar a Alcohólicos Anónimos, “mi vida era un desastre”, comenzó diciendo Miguel, “yo no sabía que era una enfermedad esto que yo tenía y no es fácil entrar a AA, porque es algo muy estigmatizante y nadie quiere asumir que es un alcohólico, un borracho”, agregó.
Sobre sus inicios en el consumo del alcohol, el entrevistado se retrotrajo a su adolescencia, “en mi casa no había alcohol, yo no conocía lo que era eso, hasta que a mis 12 años fui al cumpleaños de una amiga y ese día conocí lo que era el alcohol y me emborraché, terminé muy mal. A mi me capturó y desde ese día empecé a tomar y no paré”, recordó Miguel. Pero los problemas se extendieron del ámbito familiar al educativo, llegando a tener problemas de orden y comportamiento social, incluso enfrentando a la Policía. “A los 13 años llegué a tener problemas con la Policía porque anduve involucrado en varios líos por andar borracho y a los 16 años, una profesora me dijo que yo tenía problemas porque era como que no estaba en la clase, no ponía atención en nada y dejé el liceo pero no dejé de tomar; a pesar de que ahí me di cuenta que algo me pasaba, no pude darme cuenta de la dimensión del problema y no tuve fuerza de voluntad para dejar la bebida”, comentó. En ese entonces Miguel comenzó a trabajar en un comercio.
LA FAMILIA ES LA QUE MÁS SUFRE
“Llegó un momento en que yo tomaba todos los días. Llegué a los 30 años y me emborrachaba todos los días. Tomaba en los bares, porque en mi casa no podía, vivía con mi madre y la relación era muy complicada, prefería pasar afuera de casa y volvía solo para dormir. La familia es la que más sufre, porque uno como que vive anestesiado y no se da cuenta, no veía los problemas. Esto es una enfermedad, es progresivo, lo transforma a uno el alcohólico. Yo doy gracias a Dios que no llegué a ser violento en casa, pero en la calle tuve mil y un problemas”. Entre sus recuerdos de algunos momentos difíciles ocasionados por el alcohol, Miguel comentó que cuando la hija de su patrón cumplió 5 años, fui invitado y “me emborraché tanto y armé un lío brutal al punto que me tuve que quedar en la casa de la abuela de la chica. Cuando me levanté, fui derecho a trabajar, tomé agua y volví a caer borracho. Pero lo peor de todo es que cuando esa chiquilina se casó, yo fui a su fiesta y para ese entonces el lío que hice fue peor, porque ya vivía borracho prácticamente y me tuvieron que sacar de la fiesta. Eso lo recuerdo y me da una gran pena con la muchacha, por lo que le hice”.
UN JOVEN LO INVITÓ A ACERCARSE A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
“Uno se casa con el alcohol y eso es lo único que importa. No existe familia, hijos, nada. Eso es por la enfermedad. Pero hoy soy una persona completamente distinta. Desde que ingresé a AA, el 21 de junio de 1987, hace más de 20 años, mi vida cambió”, comentó Miguel.
“A mi me pasaron el mensaje en el río. Era un lunes, yo había empezado a tomar el sábado y terminé el domingo tirado en la calle. Ese lunes, me desperté cerca del mediodía en mi casa y lo primero que hice fue mirar al costado de mi cama para ver qué tenia para tomar y recuerdo que la plata que tenía me alcanzaba solo para un litro de vino. En casa no me podía quedar porque la situación explotaba y me empezaban a decir cosas, entonces me fui al río y me quedé escondido, porque no tenía alcohol ¡y no me podía faltar el alcohol! Yo estaba muy mal y por eso me escondí. Pero en ese momento como a las 5 de la tarde llegó un muchacho, que no sé cómo me vio, se fue directo a mí y yo le dije que se fuera. Pero sin conocerme, me dijo que él también tomaba y me contó lo que le pasaba y me preguntó si a mi me pasaba lo mismo. Y yo como que me sentí identificado con lo que me dijo. Me habló de AA y me invitó a ir y ese día vine. Para mi fue como un milagro”. “Ese día llegué a mi casa, me bañé y cuando salgo mi madre me encara y me dice “¿adónde vas?”, y yo le dije “voy a AA, me vienen a buscar”, y ella no lo podía creer. A partir de ese día cambió mi vida. Hoy a mis 65 años de edad estoy mucho mejor que el día en que llegué por primera vez.
En AA, yo me sentí persona de nuevo, me trataron muy bien y encontré personas que estaban pasando por lo mismo que yo y descubrí que lo que tenía era una enfermedad, pero solo no se puede, hay que buscar ayuda y poner mucha fuerza de voluntad”, concluyó.

La vida de Roberto cambió y ahora se siente “útil”
El alcoholismo trae problemas familiares, económicos, de relacionamiento y existenciales, pudiendo llegar al suicidio

“Yo empecé a tomar a los 10 años de edad, mi padre ya tomaba. Antes, yo no sabía que era una enfermedad y hoy, por todo lo que aprendí, me doy cuenta que mi padre era un alcohólico crónico. Nosotros vivíamos afuera, y cuando se casó una tía mía, en esa fiesta yo tomé por primera vez. Me emborraché. Después seguí tomando, iba a la escuela, seguí creciendo y siempre estaba tomando”, dijo Roberto sobre sus inicios en el consumo de alcohol.
“Conocí a la comunidad (AA) a los 39 años y lo primero que me dicen ahí es que el alcoholismo es una enfermedad lenta y progresiva, ¡claro que es así! En un primer momento no entendí muy bien qué era eso, pero después me puse a mirar toda mi vida, a rebobinar en mi cabeza y me di cuenta que sí, que era así. Miré mis inicios y todo lo que había pasado en ese tiempo. Yo nunca disfrutaba de las cosas. Si iba al fútbol no miraba el partido, me pasaba metido en la cantina; si iba a un baile yo no bailaba, me quedaba en la cantina. Todo era así”, agregó.
GASTABA TODA LA PLATA EN BEBIDA
Roberto logró formar una familia, pero era capaz de vivir en la completa miseria con tal de satisfacer su vicio. “Me casé a los 22 años, con la ilusión de una familia, pero seguí (bebiendo) y cada vez era peor. Empecé a pasar preso todos los fines de semana porque vivía metido en líos. Estuve en la cárcel. Yo trabajaba en la naranja, pero llegaba seco a mi casa, sin un peso. No teníamos qué comer, no teníamos ni frazadas en el invierno y pasábamos frío. No había plata, vivíamos en la miseria. Me acuerdo que cuando salí de la cárcel era un 6 de enero. Mi mujer estaba con mis hijos y ellos jugaban con algunos regalitos que ella les había comprado… Y yo, me quedé ahí, tirado en el piso, borracho”, relató Roberto con tristeza por lo sinsabores que ocasionó a su familia.
“Después que fui a AA pudimos salir de eso. En AA, me dijeron que se puede dejar de tomar y yo me afirmé en ellos (dijo señalando a sus compañeros de grupo en AA) y empecé a transitar por ese camino”.
LAS PALABRAS DE UN PASTOR POR LA RADIO LE ANIMARON A QUERER CAMBIAR DE VIDA
Roberto, dijo que “un día yo estaba escuchando la radio y justo pasan un pastor, Jiménez que estaba hablando y dijo -yo ahora voy a orar por los que están presos en la cárcel, por los camioneros que están solos en la ruta, por los que están en silla de ruedas, los que están internados en el hospital y por los que tienen problema de alcohol- y yo dije, ¡ese soy yo! Después el pastor pidió que cierren los ojos y repitan una oración. Y yo oré. A los pocos días, voy a renovar la cédula y veo un afiche de AA que habían colocado y al otro día me vengo a la comunidad. De ahí me encuentro con todo esto y me prendo al ruedo”.
UNA ENFERMEDAD DIFÍCIL DE ENCARAR
“Hay gente que dice, ¡fulano no deja de tomar porque es un sinvergüenza!, pero esto es una enfermedad. Yo después que vine acá (a AA) no lo dejo más, porque yo tenía un cuñado que empezó a venir y después dejó y volvió a tomar y se murió. El médico contó que tenía el 75% de alcohol en la sangre y en la literatura que vimos, nos dice que el cerebro no trabaja con alcohol, trabaja con sangre y cuando va un flujo de alcohol al cerebro nos deja en blanco, por eso no sabemos lo que hacemos y podemos llegar a matar a alguien”, contó sobre la información que recibe por este tema.
“El alcoholismo es un terrible problema, yo tengo un hijo que tiene problemas de alcohol y drogas, pero no quiere sumarse a la comunidad, porque no es fácil asumir el problema. Yo soy un agradecido por haberme dado cuenta, porque tengo un montón de cosas para hacer por mi familia, por mis hijos y mis nietos. La responsabilidad que significa que le digan a uno que vaya a llevar un nieto al jardín o ir a buscarlo, esas cosas son increíbles, porque uno puede llevar una vida de felicidad y de utilidad, ser útil”, dijo Roberto.
“HAY UN LUGAR DONDE TE PUEDEN AYUDAR”
Finalmente, los integrantes de AA, quisieron dejar como mensaje a la comunidad y sobre todo a quienes puedan estar pasando por un problema de consumo abusivo de alcohol, que “se puede cambiar, se puede recuperar, es una enfermedad compleja, de la cual solo no se puede salir. El que más desea dejar el alcohol es el borracho, pero solo no puede. La gente tiene que saber que hay un lugar donde te pueden ayudar, que no tienen que tener miedo, porque es anónimo y nadie va a andar diciendo quién va ahí. Que tienen que tener muy claro que el alcoholismo trae varios problemas, primero, un gran problema familiar del que nadie escapa, después problemas económicos, sociales y de relacionamiento y problemas existenciales porque en el alcohólico ronda siempre la idea del suicidio”, concluyeron los entrevistados.

Las 12 preguntas que permiten saber si necesita ayuda para dejar de beber y entender que A.A. es una herramienta útil

La experiencia de A.A. ha enseñado que cualquiera que conteste sí a 4 o más de las siguientes preguntas tiene tendencias alcohólicas definidas y puede ser ya un bebedor con problemas. Por eso es interesante que cada uno de nosostros nos hagamos estas preguntas y así, sin ningún tipo de vergüenza admitir que se padece una enfermedad, porque si realmente se tiene este problema, lo importante es hacer algo para solucionarlo:
1. ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?
2. ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerlo que deje de beber?
3. ¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?
4. ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?
5. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto ocasione dificultades?
6. ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida el último año?
7. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en su hogar?
8. En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿trata usted de conseguir tragos extras?
9. A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ¿ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por sí solo cuando quiera hacerlo?
10. ¿Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?
11. ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?
12. ¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?
GRUPOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD
En Salto existen diversos centros de atención para las personas adictas al alcohol y grupos de autoayuda para poder participar de los encuentros y generar vínculos que les permitan salir de ese problema. Los mismos están en distintos puntos de la ciudad. “Centro” (25 de agosto y Artigas), realiza reuniones todos los lunes y viernes a las 20 horas y los miércoles reunión abierta. “Esperanza” (Viera 179), con reuniones los martes y domingos a las 20 horas y los viernes es la reunión abierta. “Volver a vivir” (Rodó 709), se reúnen los lunes y miércoles a las 20 horas. “Cerro” (Hogar de ancianos Municipal) se reúnen martes y sábados a las 20 horas y los jueves es la reunión abierta. “Don Bosco” (Capilla San Juan Don Bosco), en Bº Cien Manzanas, los sábados a las 20 horas. “Vamos a Salir” (Centro de rehabilitación), con reuniones los lunes a partir de las 17 y 15 horas.

Parece que algo me dijo: “¡dejáte de sufrir, andáte a AA y pará de tomar!”
Era alcohólico empedernido, había perdido a su familia, hasta llegó a tomar alcohol de quemar, aún así se recuperó

“Llegué a Alcohólicos Anónimos (AA), caminando a pasos cortitos y apoyándome en dos palos porque no podía ni pararme. Al mes ya estaba bastante recuperado, empecé a trabajar, a higienizarme, a andar como la gente. Yo siempre dije que no es todo voluntad mía, que es un poder superior a mí que me llevó a AA ese día”, comenzó contando Juan (nombre apócrifo para mantener el anonimato de su testimonio), sobre su vinculación al grupo.
TOMÓ CAÑA, GRAPA, CERVEZA Y ALCOHOL DE COCINA
“Yo tomé caña, grapa, cerveza, de todo tomé, y después empecé a tomar alcohol de quemar. Porque el borracho toma por necesidad, no por el gusto de alguna bebida, toma porque tiene que tomar. Es una enfermedad. Una noche me desperté a la madrugada y no tenía ni vino, ni caña al lado de la cama para tomar y me acordé que tenía un primus y alcohol de quemar. Puse un poco de agua, completé le vaso y tomé eso. Después me fui a dormir. Así, continué con el alcohol de quemar que es barato para comprar”, relató Juan sobre su consumo.
LE DIAGNOSTICARON CIRROSIS
“Un hermano mío era enfermero y un día me llevó al Sanatorio Uruguay, donde me dijeron que tenía Cirrosis (enfermedad crónica del hígado), era medio fea la cosa, pero no me cuidé. El asunto es que yo después que dejé de tomar nunca más sentí nada y si la Cirrosis está ahí adentro, está bien guardada y que quede ahí nomás”, dijo sobre sus problemas de salud a consecuencia del abuso en el consumo de alcohol.
CUANDO LA CABEZA PIDE ALCOHOL
“Después que yo tomaba era como que cambiaba. Gracias a Dios nunca le levanté la mano a mi madre, porque eso no me lo perdonaría, pero los que me conocían decían que era como si se me dieran vuelta los ojos. Yo no sé, pero se ve que a uno le cambia la mirada. El alcohol cae mal y se va directo a la cabeza. Uno puede estar totalmente tirado en una cama, despavorido, pero la cabeza le pide alcohol y voy, tomo un trago y me siento sano de nuevo. Esa es la enfermedad del alcohólico”, explicó Juan.
UNA FUERZA SUPERIOR LO HIZO LLEGAR A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
“Yo tomé durante casi un año alcohol de quemar, porque necesitás el alcohol para vivir y uno no come y no duerme si no tiene alcohol. Uno se despierta, toma un trago y sigue. Pero ese día fue como una fuerza superior a mí que me hizo entrar al grupo, me dije ¡me voy a AA!, porque ya no podía seguir más así. Parece que algo me dijo: “¡dejáte de sufrir, andáte a AA y pará de tomar! Así comencé, al principio los compañeros no creían que iba a volver, pero yo seguí yendo. Iba dos veces por semana y después pedí para ir más días y como no había quien armara los grupos, yo me hice cargo de la llave del local, venía, limpiaba y armamos más grupos. Yo fui cambiando. Mi mujer que se había ido de mi casa con mi hijo volvió conmigo. El hijo venía y averiguaba cómo estaba, si iba mejorando o no y le contaba. La cosa es que ella volvió. Al mes más o menos empecé a trabajar de nuevo para conseguir la plata para poder comer y darle las cosas a mi familia. Hoy a mis 82 años soy otra persona, me encargo de algunos grupos y soy un poco el que guía a estos muchachos (dijo entre risas, señalando a las personas que estaban junto a él y también forman parte de AA)”.
“TODOS ME AYUDARON”
“Yo me di cuenta que era una enfermedad lo que tenía. Me acuerdo que en el grupo me dijeron ¡esto es una enfermedad, tenés que tomártelo muy enserio!, y yo dije -vine a eso, a dejar de tomar-”, comentó Juan. “Desde esa fecha hasta el día de hoy no mojé los labios con alcohol. Por eso agradezco a los muchachos que formaron ese grupo, que lo iniciaron, porque es algo muy bueno, todos me ayudaron. La familia fue lo principal que recuperé. Mi mujer decía que era como abrir un libro nuevo cuando vio que yo iba mejorando, que acepté la enfermedad”, agregó.
CONTINÚA CON LAS REUNIONES EN LOS GRUPOS DE AA
“Hoy, yo me encargo de la literatura en el grupo, tengo muchos libros sobre alcoholismo, me ocupo de uno de los grupos porque soy el que estoy con la llave del lugar, abro, limpio todo, me gusta hacer eso. Pero somos todos iguales en el grupo. Gracias a Dios llegaron a creer en mí, hay confianza. Nos reunimos en la Casa Diocesana y uno se siente bien solo con sentirse útil. Vivo feliz yo conmigo mismo, no tomo, ando bien. ¿Qué más puedo pedir?”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Recordando al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate con su nieta, evocando 28 años de su fallecimiento

Victoria es nieta de Wilson Ferreira Aldunate, de quien el pasado martes se cumplieron 28 años de su partida, dicen que fue el último gran caudillo que tuvo nuestro país. Hablar con ella de Wilson y de su familia pone a Victoria en una tensión especial, se nota en su voz y en esa mirada melancólica su extrema sensibilidad al abrir ese viejo arcón de los recuerdos.

- Encontré en su Facebook una foto muy tierna con su abuelo, tengo entendido que marca un hecho histórico importante.
– Esa foto es del día que lo liberan cuando él estaba en Trinidad (Departamento de Flores). La familia de mi madre es toda de Trinidad, entonces estábamos todos ahí. Si bien recuerdo todo, inclusive de ir un par de veces a visitarlo al cuartel, yo tenía 4 años pero recuerdo entrar al cuartel, subir a verlo a la sala donde le permitían estar para recibir avictoria ferreira sus allegados, lo que no recordaba es que nosotros habíamos estado dos días antes con mi hermano en la casa de mis abuelos maternos. Mi padre y mi madre cuando confirman el día que va a ser liberado llegan ese mismo día. Entonces, en la salida a Montevideo, no recuerdo bien en qué momento es que subo al ómnibus, y es esa foto, que la saca un periodista que estaba arriba del ómnibus. Era una secuencia de tres fotos que fue publicada. Nosotros teníamos ese diario, pero luego de alguna mudanza, desapareció.
Pero en los 100 años de Aparicio, que mi padre fue a Masoller, no había llevado cámara y entonces le sacaron algunas fotos, y un conocido de él que era el que le había sacado las fotos le dice, “Gonzalo, te envío un CD con las fotos y además con un regalo que encontré para tu hija y para ustedes”. Se ve que la tenía guardada.

- Era muy chiquita, ¿qué recuerda de su abuelo?
– Wilson era un abuelo como de película. Pasamos casi cuatro años de los que no tengo recuerdos porque estuvo en el exilio y si bien sé que fui a verlo, no tengo recuerdos más que de Torres (Brasil). Ahí me acuerdo que era muy detallista, muy de hacer manualidades si se rompía algo y de hacer chistes muy cómicos. No fue un abuelo clásico como el que todos están acostumbrados, no sé cómo explicarlo porque es el recuerdo que tengo. Tenía salidas que para mi hermano y para mí eran raras, era muy compinche con nosotros. Estábamos acostumbrados al abuelo divino, muy tierno, el papá de mi madre, pero Wilson era otro tipo de abuelo, interactuaba diferente, pero también su entorno era diferente. Cada vez que nos encontrábamos, al principio en el campo… recuerdo que cuando pudo ir por primera vez fue en la avioneta de un amigo y para nosotros fue todo un acontecimiento, primero que nada porque no dormimos esa clásica siesta que te obligan siempre a hacer cuando vivís en el campo. Por otro lado, estaba llegando el abuelo, al que habíamos visto poco y teníamos pocos recuerdos de él. Siempre te generaba ese tipo de emoción, era como una aventura.

- Cuando la dictadura lo liberó y comenzó esa larga y lentísima caravana a Montevideo, ¿qué sintió cuando vio tanta gente que quería saludarlo?
– En realidad, la vez que me asusté de ver tanta gente fue cuando falleció, yo tenía 8 años. Al ser yo también más grande entendí por primera vez la magnitud de su figura y me asustó. O sea, la primera vez que fui a un velorio fue por mi abuelo, que luego de 4 años de estar en Uruguay ya pudimos tener otra relación y nos veíamos más seguido. Pasábamos también siempre las navidades juntos. Cuando falleció fue muy difícil de manejar, porque por un lado tenés toda la parte del duelo porque estás perdiendo a tu abuelo junto a todo el proceso de su enfermedad siendo chica, eso mezclado con la magnitud de todo, que querés tener tu espacio como en cualquier duelo y donde mirás, está lleno de gente. Eso me impresionó y me asustó.

- Pasaron 28 años de su fallecimiento…
– Siempre las fechas del abuelo traen muchos recuerdos porque es el abuelo, pero con el pasar de los años, me siguen viniendo imágenes como secuencias de una película o piezas de un gran puzzle de cómo estaba, cómo me enteré, que fue por la radio…

- ¿Que estaba enfermo o de su fallecimiento?
– Ya hacía meses que sabía que estaba enfermo. El tema es que nosotros viajamos a Montevideo con mi madre cuando estaba embarazada de mi hermana más chica, y nos quedamos, mi hermano, yo y mis padres a dormir en el apartamento de mis abuelos maternos. Fue toda una coincidencia. Mis padres se fueron temprano a verlo porque sabían que ya era cuestión de horas, y estuvieron, creo que toda la noche o la madrugada y nosotros estábamos con los abuelos maternos. Cuando me levanto, estaba mi tío, el hermano mayor de mi madre, y mi abuelo materno, escuchando la radio porque sabían que de un momento a otro iban a anunciar la noticia porque estaba muy complicado. Recuerdo que mi abuelo me decía, “Victoria, andá a la cocina”, pero los fui a saludar a los dos y notaba que estaba apurado. Yo no sabía cuándo iba a fallecer, sabía que estábamos ahí por esa razón porque la cosa estaba mal. Y cuando estoy yendo a la cocina a tomar el desayuno, siento la noticia en la radio, “nos acaban de confirmar oficialmente que acaba de fallecer el señor Wilson Ferreira Aldunate”, o algo así. Hasta la forma en la que me enteré fue muy rara, no fue la manera natural, donde lo usual es que tus padres te avisen. Si bien una sabía, el cimbronazo que recibí al escuchar la noticia es una de las cosas que recuerdo, fue la impresión que me dio escuchar en la radio la noticia de que mi abuelo había fallecido. No recuerdo la hora pero sé que era temprano, me acuerdo salir corriendo al baño a llorar. En ese instante que entro al baño, llegan mis padres para prepararnos para ir al velatorio.

- Otra persona que termina siendo un personaje muy fuerte al lado de Wilson es su abuela Susana…
– Mi abuela fue una compañera extraordinaria, Dios le mandó a la compañera ideal porque realmente dedicó sus años a acompañarlo siempre, eran como uña y carne. Lo acompañó en los peores momentos que una persona se pueda imaginar, siempre estuvo pegada a él.

- Hay una anécdota que su abuelo contaba siempre, cuando se escaparon en una avioneta del país recién instalada la dictadura…
– La avioneta era de un amigo que hasta el día de hoy le guardo mucho cariño, a veces viene a Salto, lo veo y me da emoción saber que fue él que lo sacó, es Jorge Henderson. Él se fue hasta el final de la pista, y cuando va a dar la vuelta, abre la puerta y ahí se tiran porque mis abuelos estaban al final de la pista atrincherados.

- ¿Recuerda la frase que le dijo Wilson a su abuela?
– No podrás quejarte que te di una vida aburrida (risas), eso fue glorioso. Él tenía eso, continuamente esas salidas, que obviamente, con el paso de los años uno se va olvidando, pero para mi hermano y para mí, que además tenemos una diferencia importante con mis primas, las hijas de Silvia (Ferreira) son bastante más grandes, entonces tienen recuerdos del exilio. Lo nuestro fue poco pero intenso, de apenas 4 años.

- A diferencia de sus tíos Juan Raúl y Silvia, su padre ha mantenido un perfil bajo en política…
– Pero le gusta familiarmente, yo me crié escuchando hablar siempre de política en mi casa, además las dos familias mías han sido muy blancas, entonces como que nunca había una discrepancia. Era encontrarnos en una reunión y el fútbol quizás no tanto pero hablar de política era casi seguro que saliera, siempre se hablaba. Papá siempre mantuvo otro perfil, no era lo de él, nunca quiso involucrarse públicamente en la política. Yo lo entiendo, cuando uno tiene más de un hijo y cuando un padre como fue Wilson hace una actividad tan intensa y le tocan situaciones tan intensas, casi siempre hay un hijo que pone un freno y dice que no quiere eso. La política le costó mucho a mi abuelo, que incluso en alguna entrevista lo llegó a decir, perderse el nacimiento de nietos, casamientos, bueno, de hecho el casamiento de mi padre…

- ¿Cómo es eso?
– Mis abuelos conocieron a mi madre en la luna de miel, si bien sabían que era hermana de un muy buen amigo de mi padre, a ella no la conocían, y para mi madre fue todo un tema. Irse de luna de miel y aterrizar de golpe en la casa de sus suegros, y para mejor, en la casa de Wilson, ella siempre lo contaba, no era cualquier suegro.

¿La figura de Wilson intimidaba un poco?
– Si, pero mi madre siempre logró tener una excelente relación con él, de todas maneras mi madre me contó que conocerlo fue tener un nerviosismo extra porque claro, imaginate la situación, llegar de luna de miel y conocer a tus suegros recién ahí mientras en Uruguay se pasaba muy feo, entonces, era como una acumulación de sentimientos encontrados.

- ¿Y a usted le tiran los genes?
– Estoy en política por una invitación. Pasa que una va conociendo buena gente que te cae bien. Mi familia hace 23 años que está en Salto, y a Carlitos Albisu coincide que lo conozco casi del día que llegué porque su esposa es hermana de una muy buena amiga mía, entonces se dio que lo conozco y siempre supe la clase de persona que es.
Entonces, me llamó Albisu y me propuso reunirme a ver si estaba de acuerdo en participar. A veces es difícil decir que no cuando una persona te cae bien y que tiene buena fe, y capaz que ahí se despertó algo.
Así que entré en la 404 a lo último, y encontré un grupo divino, pero en verdad nunca tuve nada que ver con la política.
- Saquemos de la ecuación que es nieta de Wilson por un momento, y hablemos de lo que implica la participación de la mujer en política…
– Me parece que es fundamental, las mujeres que hoy trabajan en política se lo han ganado y es por el mérito de cada una, pero que además se haya entendido en la sociedad que es muy importante que la mujer esté, participe y cada vez se involucre más, ayuda a progresar y abre más caminos.
Es sabido que la mujer tiene otro punto de vista y está bueno que cada vez seamos más las que nos involucremos.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Cerca de 3.400 personas fueron las que arribaron a Salto en la mañana de ayer en el comienzo de la Semana de Turismo

Los hoteles de Daymán se colmarán progresivamente

Comenzó la Semana de Turismo y la llegada de visitantes a Salto viene siendo paulatina por el momento. Los coterráneos que regresan para disfrutar de las vacaciones, se hacen notar y los visitantes dejan mostrar su espacio.
En la pasada jornada, según los datos aportados a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, se registró un importante flujo de pasajeros en la terminal local, arribando en horas de la mañana desde la capital del país, cerca de 3.400 personas.
Mientras tanto, en horas de la tarde, la cantidad de coches que llegaron a la terminal también desde diferentes destinos del país y el exterior, como el caso de los provenientes desde la República Argentina, totalizaron entre 16 y 17 unidades, siendo relevante la cantidad de público joven que colmó las instalaciones del complejo.
En ese marco, los operadores del transporte informaron a este diario que debido a la demanda de pasajes, se establecieron horarios especiales tanto desde y hacia Montevideo, así como de tres frecuencias diarias a Termas del Arapey; debiéndose por parte de algunas empresas, adicionar unidades contratadas que posibilitaron cubrir la demanda referida, la cual se asemejará con los arribos de los próximos días miércoles y jueves, con las salidas del próximo domingo hacia distintos destinos.
Desde Salto también hubo una importante salida de varios ómnibus, los que se dirigieron principalmente a los balnearios brasileños de Florianópolis y Torres, y hacia las Cataratas del Iguazú; pese al paro efectuado por la gremial del trasporte el pasado viernes.
Entre los pasajeros se cuentan a los turistas que vienen a disfrutar de los centros termales, como también a los propios salteños que aprovechando las mini vacaciones de la Semana de Turismo, retornan al terruño para descansar junto a familiares y amigos.
PROGRESIVAMENTE OCUPADOS
En cuanto a la ocupación de hoteles en la zona termal, EL PUEBLO realizó un relevamiento en las Termas del Daymán, donde algunos hoteles ya se encuentran con el 50% de sus localidades ocupadas, mientras que en otros casos, la ocupación fue del orden de un 15 o 20%, mientras se espera que el flujo intenso de huéspedes se produzca entre los días lunes y jueves, donde, de acuerdo a las reservas realizadas, se alcanzaría a cubrir la totalidad de la capacidad hotelera.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los operadores turísticos de Daymán, la Semana de Turismo se distingue de otras temporadas vacacionales del año, en que al ser el “fin” de la época veraniega, y al tener los niños y adolescentes toda la semana libre, siendo la oferta termal un atractivo especial para los más jóvenes, es la familia entera la que viaja en plan de distensión; otras temporadas como la de invierno, se caracteriza por ser los huéspedes, personas mayores (matrimonios, grupos de amigos, etc.).
A pesar de las recomendaciones vertidas por las autoridades de la salud de no viajar hacia destinos turísticos donde haya peligro de ser afectados por el mosquito Aedes Aegyptis, no se considera que ello influya negativamente en la temporada que se presenta prometedora, ya que Salto pese a todas las alertas ha trabajado en forma óptima toda la política sanitaria, por lo cual los riesgos son mínimos.
Puesta a punto en Daymán
En tanto, días pasados la Intendencia anunció que hizo una puesta a punto en las termas del Daymán, con el fin de mejorar la zona. Fue así que el Departamento de Servicios Públicos de la comuna, encabezado por Nicolás Palacios, llevó adelante una serie de refacciones que se hacían necesarias y que eran reclamadas desde hace tiempo por los vecinos y comerciantes de la zona.
Palacios informó en ese momento que fueron reparadas decenas de luminarias, que se limpiaron los focos de residuos que se juntaban en el lugar y que se pintaron desde los estacionamientos, las cebras y los cordones de cada calle, así como también se reparó la señalética interna del centro termal y de todas las zonas adyacentes, para ofrecer una guía clara al visitante.
Asimismo, durante esa semana, la Intendencia prevé reforzar los servicios de recolección de residuos y barométrica en toda la zona de influencia del centro termal.
Como parte del compromiso asumido con los vecinos por el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien ha hecho público su apoyo a los comerciantes y operadores turísticos de Daymán, la Intendencia de Salto trabaja en forma denodada para mejorar el desarrollo turístico del lugar, informó la Intendencia a través de un comunicado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...