Rascar hasta el hueso

Hace exactamente un mes atrás y bajo este mismo título publicábamos una columna cuyos tramos centrales reproducimos hoy, ante la luz de una nueva polémica, con ribetes diferentes pero referida a un mismo tema.
La denuncia pública efectuada por la Intendencia Departamental de Salto, sobre la venta en condiciones totalmente irregulares de dos máquinas de propiedad de la Intendencia, es decir, del pueblo de Salto, a la Intendencia de Tacuarembó, totalmente a espaldas del pueblo y sin respetar las condiciones que establece el sistema en estos casos, es un hecho que merece rascar hasta el hueso para saber qué hay de verídico en la situación que se ha denunciado públicamente y ante la Policía.
No es un hecho menor y seguramente de confirmarse la situación que se ha ventilado, hay responsabilidades penales que deberán ser encaradas y definidas debidamente.
Nadie puede meterse en el bolsillo las disposiciones que los pueblos a través de sus gobernantes, legisladores y demás han establecido para el manejo de los bienes públicos.
Los gobernantes deben entender que sólo administran los bienes públicos, no son suyos ni pueden hacer con ellos lo que les cante la gana, sencillamente porque el legislador con buen criterio ha establecido formalidades, disposiciones y limitaciones para estos casos. Es más, existen formalidades jurídicas y un departamento jurídico en la propia Intendencia, ¿no tuvo que estar al tanto de esta situación?
Sólo alguien que nunca entendió cuáles son sus derechos y sus limitaciones, por más gobernante que sea, podría cometer tamaña acción.
Pero no sólo esto. Si alguien lo hizo y no asumió responsabilidades, “no pasó nada”, es porque mucha otra gente que tenía que pedírselas miró para otro lado.
Seamos claros, aquí se habla de la venta de dos máquinas, propiedad de la Intendencia de Salto. Vale decir que el intendente saliente tuvo que informar a su debido tiempo de la desaparición de esas máquinas, de su destino, de su situación y nunca lo hizo.
¿No lo sabía? ¿Pueden desaparecer dos máquinas sin que las autoridades de la Intendencia se enteren?
Las ventas de bienes públicos están sometidas a disposiciones específicas y sólo con la anuencia por mayoría especial de la Junta Departamental puede hacerse.
¿Cuánto valían? ¿Cuánto se pagó? ¿Por qué se vendieron? ¿Por qué a la Intendencia de Tacuarembó? ¿Por qué incluso no trascendió esta compra por parte de aquella Intendencia?
Muchas interrogantes sin respuestas, que alguien deberá responder, porque aquí habrá que rascar hasta el hueso para saber ante qué situación estamos y esperemos que no sólo la punta del iceberg.
Hasta quí lo publicado en la oportunidad, concepto que hoy reiteramos frente a la presunta adulteración de boletas por parte de tres ediles de la Junta Departamental. Es lo que corresponde. Si hay responsabilidades, que sea la Justicia quien las determine y si alguien no entendió el rol que le corresponde en el manejo de los dineros públicos, lamentablemente tendrá que asumir las consecuencias.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una soledad que asusta…

Una soledad que asusta había en la zona de la estación de trenes Midland en la noche del sábado. Allí un grupo de sujetos tomaba alcohol y sigilosos miraban a todo el que pasaba en tono desafiante. El sereno de la zona le dijo a un vecino que últimamente se juntan grupos a ingerir bebidas como de paso y que eso llama la atención. Sobre todo, porque por la zona hay un solo móvil.

Uno de los vecinos dijo que las “juntadas” en la zona de la plaza de Deportes son más inquietantes aún que las que ocurren en la plazoleta de la Midland, porque en la primera “no solo se juntan para tomar alcohol”, e indicó que “también hay casos de menores prostituyéndose” y es un “foco de transadas” entre delincuentes.

Lo más preocupante es que estos vecinos dicen haber denunciado los casos una y otra vez y esperan que la Policía ponga cámaras de vigilancia para constatar lo que ellos manifiestan, pero dicen que hasta ahora es solamente un anhelo.

Cuentan que un militante frenteamplista que participa de los plenarios -donde deciden las cosas más importantes- hablaba en un cumpleaños familiar con un pariente y le decía que tenía una convocatoria a una asamblea de éstas, donde iban a poner fecha para la habilitación de los candidatos a presidente del Frente a nivel local. “Se ve que tienen mucho tiempo libre para ir a eso”, le replicó su interlocutor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Documentación necesaria en caso de viajar con menores según la Dirección Nacional de Migración

Ante el comienzo de la semana de turismo, una fecha propicia para el viaje con la familia, la Dirección Nacional de Migración informó sobre la documentación necesaria con que se debe contar en caso de viajar con menores de edad.
En estos casos, son varias las situaciones que se pueden plantear, pero ante la reiteración de algunas de ellas como más frecuentes, se detallan a continuación los requisitos a cumplir por parte de los adultos que deseen disfrutar de las vacaciones con sus hijos menores sin inconvenientes a la hora de viajar con ellos.
SITUACIONES MÁS FRECUENTES
Si el menor de edad posee pasaporte vigente y viaja con ambos padres, con uno solo de ellos, o sin ninguno (viaje solo), es suficiente la presentación del pasaporte.
En el caso que el menor no posea pasaporte y viaje con ambos padres, se deberá llevar Cédula de Identidad uruguaya vigente, acompañado con una partida de nacimiento con fecha de emisión inferior a un año, del o los menores que viajan. Para el caso que el menor no posea pasaporte y viaje con uno de los padres o sin ninguno de ellos (viaje solo), deberá llevar Cédula de Identidad uruguaya vigente y permiso de menor tramitado en la Dirección Nacional de Migración.
Vale destacar que la Cédula de Identidad uruguaya es solo válida como documento de viaje a los países del MERCOSUR.
Consultas a: dnm-secretaria@minteriro.gub.uy de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Teléfonos: 2-152-1800/1801/1802/1803. Atención permanente Tel 29163857 – 29160970.
Fuente: DNM

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden recomendaciones a viajeros en Turismo, piden chequear vehículo antes de salir y conducir con precaución

La UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) junto a la Dirección Nacional de Policía de Tránsito lanzaron una campaña para esta semana de turismo, denominada “en turismo, viajá seguro”, que busca evitar los siniestros de tránsito en las rutas nacionales. Esta campaña se enmarca en el hecho de que en esta temporada, el número de transitopersonas que se trasladan de un punto a otro del país, en lo que se denomina turismo interno, suele conformar uno de los flujos vehiculares más importantes del año por nuestras rutas, luego de la temporada de verano.
Los efectivos de Tránsito aconsejan estar atentos al intenso tráfico de la ruta 11 hacia Canelones, ya que es una vía de doble sentido.
La ruta 8 desde peaje Soca hasta la salida de Empalme Olmos es considerado un punto crítico, al igual que la confluencia de las rutas 8 y 34 (esta última hasta el peaje de Pando).
Por tal motivo, desde la Dirección Nacional de Policía de Tránsito a través de su jefe de Relaciones Públicas, Comisario Daniel Segovia, y del observador aéreo del Águila I, comisario Jorge Rojas, brindaron una serie de recomendaciones a la población para transitar por las rutas nacionales sin mayores contratiempos y que se pueden acceder a través de la web.
Rojas, es uno de los cuatro tripulantes del flamante Águila I, acompañado de un piloto y un copiloto, más otro observador encargado de documentar y llevar registro.
El plan de vuelo del Águila I comprende la ruta Interbalnearia hasta Maldonado por las rutas 9,93 y 10 (Piriápolis, Punta del Este y José Ignacio), ruta 9 desde San Carlos al Oeste, siendo la zona de mayor influencia el circuito de las rutas Interbalnearia del peaje de Pando al de Solís; la ruta 11 desde Atlántida hasta la ruta 6 San Bautista.
RECOMENDACIONES ANTES DE VIAJAR
– Planificar el viaje, chequear el vehículo, descansar bien antes de salir a la ruta y evitar ingerir abundantes alimentos porque eso puede generar sueño.
– Si se lleva carga, hay que verificar que esté bien sujeta, corroborar los enganches y las cadenas de seguridad de los remolques y que las luces funcionen correctamente.
– Si se viaja en auto, se debe usar el cinturón de seguridad que es obligatorio en todas las plazas del vehículo y si van niños, ellos deben ir en su sistema de retención infantil. Vale recordar que los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros deben viajar en el asiento trasero.
– Si se viaja en moto, tanto el conductor como el acompañante deben usar casco protector bien abrochado y chaleco, bandas o campera reflectiva. Los niños, deben llegar al posa-pies del birrodado.
– No se debe manejar si se ingirió alcohol, cannabis y otras drogas ya que alteran negativamente la capacidad de tomar decisiones en el tránsito. Tampoco se puede usar teléfono celular ni manipular la radio mientras se está al volante.
– Se recuerda que está prohibido transportar personas en las cajas de los vehículos de carga y que se debe llevar siempre el malentín de primeros auxilios.
RECOMENDACIONES EN RUTA
– Se debe circular con las luces cortas encendidas siempre, respetar las señales de tránsito y circular a la velocidad permitida tanto en la ruta como en la ciudad.
– No hay que generar cambios bruscos en las condiciones de circulación, mantener una buena distancia entre vehículos y no adelantar en lugares prohibidos.
– En vías de doble carril, se debe ocupar siempre el carril derecho liberando el izquierdo para permitir las maniobras de adelantamiento y disminuir la velocidad en todos los cruces, aún en aquellos con semáforos.
– Si se detiene por algún percance, debe retirarse lo máximo posible de la ruta (incluso de la banquina asfaltada), usar balizas y el triángulo reflector.
– A lo largo del trayecto puede encontrar circulando maquinaria agrícola, en estos casos, debe reducir la velocidad y prestar especial atención antes de iniciar cualquier maniobra.
– Si el viaje es largo, es necesario descansar con cierta frecuencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles comienza el buen tiempo, con temperaturas agradables toda la semana y baja probabilidad de lluvia

Una de las mayores preocupaciones para cualquier turista es sobre cómo estará el estado del tiempo durante sus vacaciones, algo que condiciona muchos viajes, sobre todo, para quienes van a acampar y permanecer al aire libre en diferentes puntos del país.
Para la semana de turismo, se pronostica buen tiempo a partir del miércoles, con temperaturas agradables en casi todo el país. La salvedad se puede dar en la zona este, suroeste y centro-sur, donde se pronostican bajas probabilidades de lluvias a partir del próximo viernes, según informa la Dirección Pronóstico del Tiempo Equipos Técnicos y Proyectos Especiales de INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) en su pronóstico para la semana de turismo, del 23 al 27 de marzo inclusive.
En la zona noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) a partir del miércoles el tiempo comenzará a mejorar y se mantendrá con temperaturas agradables que rondarán entre los 14º y 28º C hasta el domingo. No habrá precipitaciones y el cielo se presentará algo nuboso, nuboso y cubierto para el fin de semana.
Para la zona noreste (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo), los días a partir del miércoles se presentarán con una mínima de 13º y una máxima de 26º C. El cielo variará entre algo nuboso, nuboso y cubierto y no se registrarán lluvias.
Zona este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), el tiempo se mantendrá nuboso y algo nuboso hasta el jueves y a partir del viernes se pronostica probabilidad de lluvia baja. Las temperaturas variarán entre los 12 y 25º C.
La zonas suroeste y centro-Sur (Canelones, Florida, Flores, Colonia, Durazno, San José, Soriano y Montevideo) el cielo se presentará nuboso y cubierto con bajas probabilidades de lluvias a partir del día jueves. Las temperaturas en la semana oscilarán entre los 13 y los 26º C.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Desde la visita de Tabaré Vázquez a Salto, hasta el dinero que la Intendencia le donó a Ajupensal. Quejas, análisis y opiniones vertidas por nuestros lectores en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Invencible Villanueva
Estimados, es una pena, que conociendo la promesa olímpica que es este chiquilín, nadie a nivel departamental o gubernamental le dé el merecido apoyo que merece Lucas.
A la fecha, viviendo desde hace meses en Melo, espera con ansias que el pueblo colabore para reunir los mil dólares que le cuesta viajar a entrenar durante un mes en las alturas.
Es su última oportunidad de clasificar para las Olimpiadas de Río.
Pero eso parece no importarle a nadie, porque el plazo vence pasado mañana y el dinero no se completa. Luego nos llenamos la boca hablando de apoyar el deporte.
En este país como en muchos, triunfa el que nació en cuna de oro. Si alguno puede colaborar está abierta la cuenta de Lucas Villanueva en red pagos nº 58106. Desde ya ¡”gracias”!
María José Lemos
Tres personas resultaron lesionadas luego de haber protagonizado diferentes accidentes de tránsito
Bueno, sigue la fiesta de los accidentes de tránsito de todos los días. Cuando hablamos de que cumplan con las normas de seguridad vial y la ley de tránsito, hablamos de esto de cuándo la empezarán a cumplir, ¿cuántos muertos y accidentes tiene que haber?, en el 90 % de los accidentes siempre hay responsabilidad de las personas, Sumate Accidentología 24 horas. Siempre primero junto a vos, defendiendo tus derechos y los de tu familia en todo el país. “Unite a la comunidad de accidentología 24 Horas, podés consultar cualquier inquietud en la cual vos o cualquier familiar tuyo sufrió un accidente, tanto laboral o accidente de tránsito, podés hacer consultas o sugerencia, en base a tu problema, tan solo ingresando a la página, asesórate como corresponde antes de tomar una decisión sobre tu problema, respetá las normas de tránsito y seguridad vial, respetá tu vida y la de otros. Accidentologia 24 horas

Falleció Luis Alberto Giovanoni
Q..E.P.D. Las injusticias a las cuales fue sometido por el zurdaje habrán contribuido al desenlace final.Ojalá que la balanza se incline y se empareje algún día. Y que sea más temprano que tarde.
Pedrito

David Rockefeller visitó un museo en La Barra, comió con Mallmann y paseó en carruaje en sus vacaciones uruguayas
¡Qué raro, yo fui una vez a Miami y no salió la noticia en ningún diario de allá! ¿Será que acá son alcahuetes de los ricos?
por_no_grafico
N.de R.: Señor anónimo, si usted no es capaz de identificarse ni para mandar un mensaje, será que no vale la pena ni siquiera que sepamos quién es. Además, Rockefeller es una personalidad mundial, más allá de su dinero. Pero igual a usted le publicamos el mensaje.

Intendencia acordó donarle dinero a Ajupensal para la compra de combustible destinada a su flota de vehículos
Es una institución con fines de lucro, fuera del Sistema de Salud, le cobra a sus socios, no hacen beneficios, todo lo cobran, tienen denuncias por abuso a sus empleados, ha despedido gente, han sido denunciados en PIT CNT, el abogado es Perna. ¿Les donamos algo?
lito

Jefe de Policía dijo que el problema con los préstamos es administrativo y en pocos días se solucionaría
Buenas días, en Canelones también está vigente, el préstamo limpia sueldo para funcionarios policiales, ¿cómo hago para gestionarlo?
Luciana
N.de R.: remitirse a la Jefatura del departamento
RECUPERANDO ESPACIOS
Muy buena la iniciativa, ojalá se respete este tipo trabajo. Recuerdo que hace algún tiempo se habían blanqueado los muros del puente de Zorrilla o los del túnel del puerto y estos fueron pintados por el partido que gobierna Salto. ¿Viendo la Criollo se ha cercado ese lugar? La recuperación del espacio no es solo pintura, también iluminación y seguridad, no nos olvidemos que es patrimonio.
Cristian

El lunes autoridades de ASSE realizaron la entrega de una ambulancia para Colonia Lavalleja, pero no llegó a destino
Qué se puede esperar de los políticos y gente del gobierno uruguayo, roban millones y no pueden comprar una ambulancia. Eso es para que ustedes que se enloquecen con los políticos miren cómo les toman el pelo a ustedes y se burlan del pueblo y ellos se dan la gran vida. Gente, los políticos son todos iguales, bandidos, ladrones y mala gente, ahí tienen un espejo. Cómo puede pasar eso con la ambulancia piensen y pónganse las pilas uruguayos.
Ramón Viettro

Todo roto
¿Acaso no se soluciona con poner “serenos”? ¡Tan difícil no es, che! Funcionarios municipales creo que sobran.
Manuel Albisu

Tabaré Vázquez llegará a Salto el domingo 3 de abril y recorrerá un barrio con el intendente Lima
Me parece excelente venga el presidente Tabaré Vázquez, me gustaría recorra más de 1 barrio, verifique y vea la poca Policía que tenemos y verifique que muchas veces los delincuentes tienen mucho más derechos e impunidad que los ciudadanos comunes, que si falta dinero a la Intendencia, verifiquen por catastro la cantidad de construcciones clandestinas que hay en toda la ciudad de Salto, en el centro, en los barrios, no pagan la contribución correspondiente, pero tienen autos, y hasta 2 y 3 motos por casa.
Lo único que pido es que controlen y verifiquen y que regularicen todo. Los medios lo tienen, la gente también, pero… no hacen lo correcto…
ALBERTO DAUBER

El pase que no le dan y cuando del fútbol se van
Aunque parezca mentira en el básket, pasa lo mismo, y lo más triste es que suceda con chicos de 14 , 15 , 16. Son chicos de formativas, por favor directivos, no le quitemos los sueños a los chicos.
Eduardo

Hoy comienza el XX Plan Totora de Policía
A la que una vez fuera Semana Santa, hoy devenida en Semana de Turismo, también la han convertido en Semana de cacerías.
La Policía como principalísimo instituto de Prevención, debería advertir no solo llevar la documentación de las armas, sino también las normas para su transporte conjuntamente con la prohibición de llevarlas cargadas, o dispararlas en caminos, rutas, o cercanías de poblaciones, escuelas o caseríos de la campaña.
Advertir sobre la rigidez de la normativa vigente en la materia, dejarse de paños tibios y hacer que se aplique la ley. De esa manera quienes realmente salen a pasear o los que viven en las zonas rurales se verán libres de los peligros y abusos que ocasionan los sujetos que se dedican a la “cacería” de forma totalmente irresponsable.
Nestor Ariel

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Inscripciones de inclusión al programa “Uruguay Trabaja” en Valentín y Colonia Lavalleja desde el pasado viernes

Desde el pasado viernes 18 de marzo el Ministerio de Desarrollo Social inscribirá a las personas con discapacidad interesadas en participar del programa Uruguay Trabaja 2016. De 8 a 10 se recibirán inscripciones en la Alcaldía de Rincón de Valentín y de 11 a 13 en Centro MEC de Colonia Lavalleja. Podrá inscribirse toda persona con discapacidad,mides que cumpla con los requisitos indicados a continuación y pueda responder a la propuesta ofrecida desde el programa.
Los postulantes deberán tener entre 18 años y 64 años de edad. Nivel educativo: no haber terminado 3er. año de Liceo o UTU. Se contemplará la situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Deben encontrarse desocupados por un período mayor a dos años y no haber sido partícipes anteriormente en cualquiera de las ediciones del programa “Uruguay Trabaja por más de tres meses.
Uruguay Trabaja se orienta a la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración, pertenecientes a hogares en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral, en el marco de los cuales los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado “Apoyo a la Inserción Laboral”.
Personas de entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico y que se encuentren desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años.
Los participantes del programa realizan tareas laborales de valor comunitario y perciben un subsidio.
Complementariamente, los participantes acceden a actividades de capacitación y atención a la salud (oftalmología, atención bucal, violencia doméstica, adicciones). Percibirán quienes participen del programa, además del subsidio, los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del BPS. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.
PLANES Y PROGRAMAS
Inclusión sociolaboral – Programas que pretenden fortalecer las capacidades y oportunidades de: desocupados de larga duración, jóvenes sin experiencia y pequeños emprendimientos de personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Programas que promueven la participación de diferentes actores e instituciones en el territorio.
Inclusión socioeducativa – programas educativos impulsados por el MIDES, en coordinación con otras instituciones, que pretenden que jóvenes y adultos logren culminar los ciclos o reinsertarse en el sistema educativo.
Promoción y protección de derechos – Planes, programas y acciones orientados a promover, difundir y proteger los derechos sociales, económicos y culturales de las personas.
Prestaciones – Programas que otorgan beneficios a jóvenes y población en situación de vulnerabilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica brinda programa de formación profesional en “Habilidades de Coaching y Liderazgo”

A partir de este mes, hasta agosto, se desarrollará en la Universidad Católica Sede Salto el “Programa de Formación Profesional en Habilidades de Coaching y Liderazgo”, cuya finalidad es el desarrollo de Habilidades esenciales para el logro de resultados sobresalientes.
Se debe haber aprobado 4to. año de secundaria o experiencia laboral de al menos 2 años en tareas que avalen las competencias requeridas para la actividad y 18 años cumplidos al momento de la inscripción al Programa. Por informes e inscripciones: Artigas 1251 teléfono – 47338033.
Horario de atención: martes y jueves de 8.00 a 16.00hs.
El régimen de clases es: sábado de 9.00 a 13.00hs.
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL
La capacitación técnica es necesaria, pero no es suficiente para alcanzar con éxito los objetivos. Y muchas veces, el foco de las capacitaciones se centra en los procesos, las normas, etc., sin considerar a las personas y sus particularidades.
A través de estos programas se trabajarán habilidades de carácter genérico para que sus participantes adquieran universidad catolicaherramientas y competencias que les permitan alcanzar más y mejores resultados.
Interactúen en forma más efectiva en los procesos de cambio y de mejora continua, generando así, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo tanto para sí mismas como para las organizaciones a las cuales pertenecen.
Al tratarse de programas de capacitación en competencias genéricas son de aplicación práctica a múltiples ámbitos del quehacer empresarial y también personal.
También es nuestro objetivo proporcionar al nivel gerencial y directivo un conjunto de competencias necesarias que les permitan ser más efectivos en el alineamiento y la adhesión del personal, en los procesos de cambio organizacional y en el logro de resultados sobresalientes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar áreas de mejora a nivel personal y de equipos de trabajo.
Intervenir sobre los comportamientos individuales y colectivos orientándolos al logro de resultados más efectivos.
Adquirir competencias que le permitan agilizar los procesos de cambio producto de la innovación en los sistemas de gestión.
Desarrollar ámbitos de confianza y compromiso que contribuyan a mantener la motivación.
Coordinar acciones tanto en las dinámicas cotidianas como entre los integrantes de equipos. Autogestionar la emocionalidad y la corporalidad facilitando interacciones personales saludables.
Motivar el compromiso de las personas con los objetivos y la obtención de resultados sostenibles en el tiempo.
METODOLOGÍA
Este entrenamiento está basado en metodologías orientadas a resultados inmediatos conseguidos mediante la vivencia activa de los participantes, alejándose de las modalidades tradicionales de capacitación.
El objetivo es brindar un entrenamiento basado en la generación de experiencias concretas de los participantes de manera tal, que permita su aplicación en forma inmediata en el ámbito laboral como en su vida personal.
ALGUNOS TEMAS A TRATAR:
Autoconocimiento y Liderazgo Personal. Reflexión y Resultados. La gestión de las emociones del líder y su impacto en el entorno. El líder como un generador de emociones expansivas en su equipo.
Las 25 habilidades esenciales de un líder exitoso. Innovación y Creatividad: competencias claves.
Responsabilidad, Compromiso y Confianza componentes esenciales en el actuar del líder. El camino del héroe. Mitología y Liderazgo. La identidad pública y privada del líder. Diseñando una nueva realidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Américo Gaudín presentó en el Gran Hotel Concordia “Canto Oriental”, un repertorio que deleitó a los salteños

El cantautor y referente del folklore autóctono, Américo Gaudín, se presentó el pasado viernes 18 en el Centro Cultural del Gran Hotel Concordia realizando un espectáculo en conjunto con los niños egresados del Jardín de Infantes No.124 en un concierto intitulado “Canto Oriental”.

Américo Gaudín y Carla Sosa

Américo Gaudín y Carla Sosa

La maestra y profesora de danza Carla Sosa, es quien se encargó de entrenar a los niños en el canto y en la coreografía que presentaron junto al artista salteño. La iniciativa surgió a partir de que el año pasado Américo Gaudín concurrió al jardín a compartir un recital con los alumnos.
Cabe decir que este significativo aporte a la cultura fue de carácter totalmente gratuito y se concretó en base al esfuerzo del cantautor y también del Jardín 124; donde la Intendencia de Salto se encargó de la amplificación e iluminación.
Este año se celebrarán los cincuenta años de trayectoria de la emisión radial conducida por Gaudín, denominada “Canto Oriental”. Anteriormente el artista se presentaba en diversos escenarios y programas.
Con respecto a la experiencia compartida con los niños, el músico señaló que se sorprendió gratamente con los resultados del impacto del canto criollo en la gente menuda.
Dentro del repertorio los pequeños interpretaron junto a Américo Gaudín la composición de su autoría “Chamarrita del Gurí”, una experiencia que al autor lo ha retrotraído en el tiempo y fortalecido en su espíritu laborioso. Por su parte, la maestra Sosa compartió la historia de cómo se vincularon con Américo; “fue a partir de conocer su libro A la Luz del Alba. Lo esperamos niños y padres vestidos con prendas gauchas y desde allí fue un suceso atrás del otro. No solamente a los niños sino también a sus familias les llegaron profundamente las canciones de Américo”. Sus composiciones fueron trabajadas desde la música, la literatura, desde el lenguaje corporal y la danza. “Hemos contado en todo momento con la colaboración de los padres, todos cooperaron de muchas formas, hasta hicieron un fogón con papeles de color y luz”, agregó Gaudín.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

THE BEATLES: 53 AÑOS DE “PLEASE PLEASE ME”

EL ÁLBUM DEBUT

Hace 53 años del acontecimiento, cuando los genios de Liverpool lanzaban a circulación “Please please me”, su primer álbum. Fue en marzo de 1963.
El disco contiene temas antológicos del cuarteto, en el lado A: “I saw her standing there”, “Misery”, “Anna (go to catshim)”, “Chains”, “Boys”, “Ask me why” y la rítmica “Please please me”. En la cara B: “Love me do”, “P.S. I love you”, “Baby it’s you”, “Do you want to know a secret”, “A taste of honey”, “There’s a place” y “Twist and shout”. En un total de catorce temas que juntos y por separado dieron que hablar primero en Inglaterra y toda Europa, luego Estados Unidos y más tarde en el orbe entero.
Así de esta forma se iniciaba la tan famosa “Beatlemanía”, luego del suceso de los simples “Please please me” y “Love me do” por el Reino Unido. El LP fue registrado el 11 de febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sola sesión de grabación que se extendió por espacio de nueve horas y 45 minutos en forma continuada.
Aunque la mayor parte de las canciones son vocalizadas por Lennon o McCartney, solos o a dúo, George Harrison participa en el coro y coloca su voz en dos temas, mientras que Ringo Starr interpreta solamente una.
Las nombradas catorce obras son típicas del repertorio que la banda tocaba durante años en cafés de Hamburgo o en el Cavern Club de Liverpool, club de rock and roll, donde Brian Epstein los conoce en 1961.
La carátula está ilustrada con la aparición de los fabulosos cuatro en las escaleras del edificio de la fonográfica EMI en Londres.
Desde la edición de “Please please me”, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en Inglaterra, donde el álbum llegó al primer lugar el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por otra placa que recién llegaba. Se trataba del segundo LP del grupo, “With the Beatles”.
Un número uno por otro del cuarteto británico.

LA HISTORIA COMO DISCO SIMPLE

“Please please me” es el segundo sencillo lanzado por The Beatles en el Reino Unido, y el primero publicado en los Estados Unidos.
Teniendo en cuenta su impacto, el tema dio nombre al primer álbum de la agrupación.
Era originalmente una composición de John Lennon, aunque su estructura definitiva se vio significativamente influenciada por el músico, arreglador, ingeniero de sonido y director de orquesta, George Martin, considerado “el quinto Beatle”, lamentablemente desaparecido el pasado 8 de marzo de 2016 en Londres, a los noventa años.
El 22 de febrero de 1963, la canción alcanzó el n.º 1 en las listas de simples del “New Musical Express” y de “Melody Maker”, pero sólo llegó al puesto dos en la pizarra del “Record Retailer”, que evolucionaría después en lista oficial de Inglaterra reflejando este último dato.
El sencillo, que se había lanzado inicialmente con “Ask me why” en el lado b, no logró mucho éxito, pero cuando se reeditó el 30 de enero de 1964, compartiendo “From me to you”, en el lado b, alcanzó el tercer sitio en el Hot 100 de “Billboard”.
McCartney, Lennon, Harrison y Starr, ya habían obtenido un moderado suceso con su primer simple “Love me do”, pero fuera de las ciudades de Liverpool y Hamburgo seguían siendo ilustres desconocidos.
Fue fundamental el espaldarazo que les dio George Martin, en insistir positivamente con un simple venidero.
Tenía razón, los hechos están a la vista.

EN PRINCIPIO LA GRABACIÓN SERÍA “EN VIVO”

Luego de pensarlo un tiempo George Martin deseaba que la banda lograra el magnetismo que tenía con el público en el Cavern Club y lo llevara a la placa. Por distintas razones eso no se llevó a cabo.
Y se alquiló el estudio donde se trabajó de manera muy concreta y rápida. Ellos tocaron como lo realizaban en directo, y no hubo repetición de tomas. Registraron los distintos temas como si fuera un ensayo, sin haber sobregrabaciones ni ediciones especiales, con una equipación y consola de acuerdo a la época.
Exactamente, el 20 de febrero de 1963, sin la presencia de Los Beatles- Martin grabó una parte de piano en “Misery”, y el 25 de febrero de ese año realizó las mezclas definitivas de los temas del álbum.
En principio el disco llevaría el título de “Off the Beatle track”, pero más tarde cambiaría de opinión por el nombre original del material.
Se lanzó a la venta bajo el sello Parlophone en versión estereofónica el 22 de marzo de 1963.

PUESTO 39 ENTRE LOS 500 MEJORES

En el año 2003, la revista “Rolling Stone” ubicó a “Please please me” en el puesto 39 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Lidera la posición de entre los primeros LP’s publicados por Los Beatles, siendo sexto de entre todos los discos-grandes del cuarteto, después de “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”, “Revolver”, “Rubber soul”, “The Beatles” y “Abbey road”.
“Please please me”, junto con el resto de la discografía del célebre conjunto inglés, sería reeditado nuevamente en CD, con una nueva remasterización, el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono como en estéreo.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo “Salvemos la costa de Salto” mantiene reunión con el Prefecto

El grupo “Salvemos la costa de Salto” se reunió recientemente con el Prefecto del Puerto de Salto, el Capitán de salvemoslacosta 001Fragata Javier Ricca.
El motivo de dicha reunión fue para solicitarle colaboración en la vigilancia de la zona de playa Las Cavas, ante la desaparición y rotura de ladrillos del nuevo muro y de algunas piedras que forman el basamento de contención de la erosión. El Prefecto se mostró sensible ante esta situación y dispuesto a colaborar. El grupo “Salvemos la costa de Salto” exhorta a los ciudadanos que en caso de ver a personas dañando o retirando piedras del lugar, a realizar la denuncia correspondiente al 911.
Este grupo ha de continuar con solicitud de acciones que puedan mitigar la erosión hacia el norte de la costa, donde hay zonas con notorio y creciente deterioro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Congreso de Puerto Rico estrecha los lazos culturales entre las antiguas Antillas españolas

Durante años los puertorriqueños han dicho “Vamos al Caribe” o “Vamos a las islas” cuando salían de su país. Sin embargo, un escritor cubano, Leonardo Padura, fue el elegido para cerrar el viernes el Congreso de la Lengua de Puerto Rico. Lo hizo además hablando de La Habana como lugar literario.
Parece una extravagancia pero no lo es tanto si se piensa que los países ribereños del Caribe llevan años achicando el agua que los separa. No siempre fue así. Padura recuerda que durante años viajar de Cuba a la isla de la Guadalupe obligaba a pasar por París. Ya no, pero a la pregunta de si el Caribe forma una unidad cultural, además de geográfica, el autor de El hombre que amaba a los perros responde con una frase rotunda: “El Caribe es el Mediterráneo americano. Los países que lo forman tienen en la colonia un origen común que con las independencias se convirtió en diversidad”.
Esa diferencia, no obstante, no es insalvable. “Tenemos una identidad compartida. Yo siento que los cubanos, los dominicanos y los puertorriqueños tenemos algo en común”. Ese algo no se reduce a la lengua española. De hecho, los profesionales del idioma no son los reyes de la fiesta, subraya Padura: “En esto los escritores somos prescindibles. Los que más contribuyen a formar comunidad entre nuestros países son los peloteros [jugadores de béisbol] y, sobre todo, los músicos”.
Tanto el escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá como la dominicana Rita Indiana, afincada en San Juan, están de acuerdo con él: lo característico de la cultura caribeña tiene dos ramas fundamentales, un pasado de esclavitud y la mezcla de idiomas europeos con tradiciones orales africanas.
Ambas cosas llevan a Rodríguez Juliá a pensar que se resquebraja el cliché de que las islas se relacionaban más con sus antiguas metrópolis que entre ellas. “Uno lee a Naipaul y a Derek Walcott y se reconoce. Pertenecemos a una unidad mayor que se extiende a la cuenca caribeña de Centroamérica, de Colombia y de Venezuela.
Y a la vez a Hispanoamérica a pesar de que García de la Concha nos quisiera quitar la franquicia el primer día”, apunta este miembro de la academia puertorriqueña en alusión a la afirmación del director del Instituto Cervantes de que este era el primer congreso de la lengua que se celebraba fuera de Iberoamérica. “Durante décadas hemos estado doblemente marginados: respecto a Estados Unidos y respecto a Latinoamérica. Nos duele que se nos quiera marginar también desde España”.
En San Juan hay un barrio, Santurce, en el que se palpa la presencia dominicana, algo que según el puertorriqueño Luis Negrón es imposible de obviar al hablar de su isla: “No se puede escribir en este país sin tener presente la experiencia dominicana como no se puede escribir en la República sin tener presentes a los haitianos”.
El autor de Mundo cruel recuerda un viaje de promoción a Argentina en el que lo primero que le preguntaban era por Rita Indiana y Junot Díaz, dos escritores nacidos en Santo Domingo. La segunda pregunta era por el exotismo del Caribe. “¿Exótico? Exótica me parece a mí la Patagonia. Luego los escuchaba usar palabras del reggaetón que ni yo, que soy de aquí, conozco. La lengua viaja más rápido que el diablo”.
“Tenemos una identidad compartida. Yo siento que los cubanos, los dominicanos y los puertorriqueños tenemos algo en común”
LEONARDO PADURA
Sentados a su lado en uno de los coloquios del congreso, Juan López Bauzá, compatriota suyo, y la propia Indiana hablan con una mezcla de sorna y fastidio de los tópicos que les persiguen: el exotismo, el realismo mágico y el sexo. “¡El sexo sale en todas las solapas de las ediciones extranjeras aunque solo haya una escena de sexo!”, dice la escritora, que recuerda cómo buscó saltarse la única tradición literaria asentada en su país: la novela sobre el dictador Trujillo. “Estaba harta de la literatura de palacio y de cárcel”, clama. “Quería retratar el microcosmos de esos adolescentes que están en la calle fumando hierba, replicar para otra gente eso que resultaba tan extraño cuando yo iba a la escuela: la vida de una chica gay adolescente”.
El Caribe se hace pequeño y a la vez no tiene límites. Las islas siguen siendo distintas y no solo económicamente. Todos reconocen, por ejemplo, que Cuba siempre ha sido literariamente la más potente. “¡Estamos demasiado cerca de Cuba!”, dice Negrón con ironía. Cada vez más cerca. El martes llega Obama a La Habana y nadie duda de que las nuevas relaciones entre cubanos y estadounidenses cambiarán la región. “El futuro dirá por dónde tira la política”, dice Padura, “pero de entrada dos millones de turistas que antes venían a Puerto Rico o a la República Dominicana ahora irán a Cuba. Esto influirá en todo: en la economía, en la música y en la literatura”.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La novedad de viajar a la isla epata a los turistas americanos

“¿Quién es ese? ¿El presidente de Cuba?”, pregunta, llegada desde Virginia, la turista Nancy Carwile señalando un cartel en La Habana. “Es Raúl Castro, sí, el presidente de Cuba”. “Ah, es Raúl… ¡Yo me lo imaginaba más joven!”. El primer recuerdo que tiene de Raúl Castro es un artículo que leyó en los cincuenta en Reader’s Digest. Para los estadounidenses mayores, Cuba es un recuerdo de páginas amarillentas, pero ahora, cada vez más, tienen la oportunidad de pisar la isla para constatar que no se ha quedado congelada en el tiempo.
En 2015 llegaron a Cuba unos 160.000 turistas procedentes del Antiguo Enemigo Imperialista. Un 77% más que en 2014. Son las primeras gotas de un flujo que podría convertirse en torrente a medida que Washington siga aligerando las trabas a sus ciudadanos para viajar al Antiguo Enemigo Comunista. El sábado por la noche, en el inevitable Floridita, el bar donde Hemingway se ha quedado acodado en la barra con una borrachera de bronce, dos californianas cruzaban los dedos para que el eventual aluvión de turismo no estandarice La Habana. “Está tan libre de influencias occidentales”, suspiraba una –profesional de las nuevas tecnologías– con su mojito de fresa en la mano. Su compañera bromeaba con que ya sabía qué hacer si no le gusta el resultado de las próximas elecciones de Estados Unidos: “Si gana Trump, me vengo a vivir a Cuba”. Prefirieron no dar su nombre, porque como muchos otros americanos, para obtener el permiso de viaje a Cuba, han hecho el truco de inscribirse en un programa cultural que, como reconocen, “después nadie vigila que se cumpla”. El domingo tenían pensado irse a la playa a rebozar su programa en arena.
Hoy a mediodía, unas horas antes de que aterrizase Barack Obama, La Habana Vieja estaba tranquila. Por allí paseaba el matrimonio Kronenberg. Él, Hale, comentaba que le había sorprendido poder ver por cable en la tele del hotel la BBC y la CNN. “Imaginaba un ambiente más dictatorial y opresivo”, dijo, pero espera que la visita de Obama “impulse más los derechos humanos en Cuba”.
Los Kronenberg hablaban delante de la catedral. A un costado del templo estaba otra familia, esta cubana: la abuela Erena Cabarrocas, la hija Diana Soria Cabarrocas y la nieta Samanta Soria Cabarrocas, tres afrocubanas con empatía mulata por otra familia que visitaría la catedral unas horas después: Sasha, Malia, Michelle y Barack Obama. “A él tenemos que agradecerle lo valiente que ha sido”, dijo la abuela. ”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ernestina Lapeira de Alpuy. Falleció el 19 de marzo de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Yatay 1794. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Orlando Piñeiro Quintana. Falleció el 20 de marzo de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Invernizzi 1399. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Renée Alicia Gómez de Ibarra. Falleció el 19 de marzo de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: S. Blanco 1597. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Antonio Galván tavárez. Falleció el 19 de marzo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Cervantes 1261. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tras el episodio del Etión, ruralistas reclaman soluciones de fondo

El problema de fondo que el gobierno debe solucionar con urgencia, para evitar en serio los perjuicios en los mercados cárnicos como el suscitado recientemente en EEUU, es el de persistencia de la garrapata, declaró a El Observador Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural (FR).
“En lo que pasó con la detección de trazas de Etión en carne exportada a ese país tenemos responsabilidades los productores y los veterinarios, la gente directamente involucrada, pero el gobierno tiene su cuota de culpa, concretamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), afirmó en el predio de la XXI Expoactiva Nacional.
En dicha muestra de tecnología para los agronegocios, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), en la sala de conferencias se realizó durante dos horas una sesión abierta del consejo directivo de la gremial ruralista.
En ese ámbito Dighiero dijo que “más allá de ver cómo se hace para salir del paso y para ver quiénes tuvieron la responsabilidad, hay que atacar el problema de fondo, que el ministerio no lo ha solucionado, el de la garrapata; el ministerio está fallando, por ejemplo en los controles”.
Durante la reunión Emilio Mangarelli, delegado de la FR en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizó un preciso informe sobre la problemática, en cuyo contexto admitió que el Etión se usa como garrapaticida, pero sobre todo para combatir la mosca de los cuernos.
En otro orden, Dighiero admitió que es pertinente que el Congreso Nacional de Intendentes aplique la rebaja del Impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural (del 30%, solo por 2016, para tamberos de hasta 500 has índice Coneat 100) que en la Expoactiva fuera solicitada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), no obstante citó que “esa ayuda también la precisan otros productores; en siete años aumentó más del 70% ese tributo, que debió dejarse quieto y no volverlo a subir ahora, cuando andamos en la mala, eso es falta de sensibilidad y de sentido común”.
Destacó que “en vez de subir los impuestos al sector productivo habría que ver dónde quedó la plata de los 10 años de bonanza, habría que preguntarle al anterior presidente (José Mujica)”, e insistió en que “es necesario bajar el precio del gasoil y de la energía eléctrica y si quieren se puede, plata para otras cosas hubo”.
En relación a una decisión ya adoptada por el congreso de jefes departamentales, el dar facilidades para que deudores del tributo de patente de rodados se pongan al día en 72 cuotas, dijo que “es un perdonatuti que no compartimos, es una mala señal para el buen pagador”.
MALESTAR CON EL MINISTRO
En una sesión abierta al público, como se estila en la Expoactiva, el presidente de la FR cuestionó con dureza al ministro Tabaré Aguerre. “Hace un año le pedimos una reunión y sigue sin atendernos, sí recibe a todas las gremiales juntas; tenemos claro que es una estrategia para desviar temas que le molestan. Que no nos considere nos duele, porque además se llena la boca diciendo que tiene una excelente relación con nosotros. Está claro que no le gusta que le digan las cosas que se hacen mal”.
Dighiero comentó que la gremial siente que el gobierno “no ayuda al sector, una vez hablamos con el presidente (Tabaré) Vázquez y dijo estar de acuerdo con nuestros planteos y nos dimos vuelta y se hizo todo lo contrario, lo mismo pasó cuando nos reunimos con (Danilo) Astori, vino, se comió un asado, dijo que sí a 14 de los 16 planteos y no se hizo nada”.
Añadió que ahora, por ejemplo, “precisamos y le pedimos un corrimiento de los vencimientos de los plazos de pago de la ración del plan de emergencia agropecuaria, que de paso no fue un regalo, porque el productor paga eso, pero ni nos han respondido”.
“Somos dialoguistas, así empezamos nuestra gestión, pero no nos gusta ser ignorados y no nos sirve un diálogo que no considere soluciones reales”, agregó.
Luego, tras felicitar a la ARS por el nivel de la Expoactiva, destacó la colaboración que durante su presidencia encontró en la Asociación Rural del Uruguay (ARU): “somos las gremiales defensoras del campo y quiero agradecer públicamente a un amigo y compañero de lucha excelente, a Ricardo Reilly (presidente de la ARU)”.
Por último, se decidió un cambio en la fecha del 99º Congreso de la FR, en vez de hacerse el 25 y 26 de mayo, que era la idea original, se hará el 27 y 28 de mayo, el viernes en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF, que celebra sus 100 años) y el sábado en el Teatro Municipal de la ciudad de Florida.
La Expoactiva Nacional concluyó ayer, “con un balance muy positivo, hubo récord de gente, ingresaron más de 25 mil personas, los productores dijeron presente y se llevaron buenas respuestas para tomar mejor las decisiones en sus empresas”, reflexionó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la ARS.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Misión sanitaria informará hoy sobre gestiones en EEUU

Representantes del sector privado de la carne serán informados hoy acerca de los resultados de la misión sanitaria oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que viajó la pasada semana a EEUU, con motivo de la detección en ese país de embarques de carnes de Uruguay contaminados con el plaguicida etión.
Los técnicos que regresaron de EEUU el pasado sábado informarán sobre las gestiones cumplidas y la evolución de los aspectos relacionados con la situación mencionada.
Mientras tanto en el pasado sábado el MGAP informó acerca de una resolución adoptada el día anterior, por la cual se dispuso restringir el uso de etión y habilitar el movimiento para faena de animales con garrapata, en el marco del proceso de investigación iniciado en noviembre, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de los servicios sanitarios de Estados Unidos (EEUU).
Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la referida misión técnica del MGAP que regresó de EEUU y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jornada “El desafío y el placer de vivir de un predio de 130 hectáreas en basalto”

Organizada por el Instituto Plan Agropecuario, el Grupo Colonia Arerunguá y la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, este martes 22 de marzo a las 14:30 horas en el establecimiento “El Rincón” de la Familia Rodríguez- Paz en la ruta 31 Local Feria Carumbé entrada hacia oeste en Carumbé – Salto, se realizará la jornada denominada “El desafío y el placer de vivir de un predio de 130 hectáreas en basalto”.
Por informes los interesados en asistir, deben comunicarse con el Ing. Agr. Marcelo Ghelfi al 091 413546.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Informe de diario capitalino sobre quiénes son los neonazis uruguayos, amplía información sobre el joven salteño

Hablan de superioridad racial, despotrican contra la izquierda, los judíos, negros y homosexuales, y si bien se mueven en internet, no se descarta que se reúnan cara a cara. Luego del procesamiento de un joven de 20 años acusado por incitación al odio, las autoridades dijeron estar preocupadas.
Son hombres jóvenes, generalmente empleados dependientes que no llegan a tener estudios universitarios y se identifican con una ideología de extrema derecha al punto que tienen como principal enemiga a la izquierda.
Después, las personas de religión judía, los homosexuales y los negros. Suelen estar fanatizados con el fútbol y en ocasiones forman parte de tribus urbanas que se enfrentan a otros subgrupos. Hay quienes afirman haber tenido malas experiencias trabajando para comerciantes judíos. Esvásticas, Adolf Hitler, superioridad aria y descreimiento de la democracia son los símbolos e ideas que los rodean.
Estos son algunos de los descubrimientos que realizó Carlos Kierszenbaum, cirujano de niños y exdirector adjunto de la institución judía Bnai Brith, en el marco de una investigación que llevó a cabo de forma sostenida durante dos años para identificar a los antisemitas uruguayos. Su trabajo se centraba en navegar en internet en busca de foros, blogs, grupos y otros medios de expresión con contenidos que promovieran el odio hacia los judíos. Entre ellos había neonazis y personas con ideas de extrema derecha, los mismos que hoy preocupan al Ministerio del Interior.
A pesar de que hace poco menos de un año que ya no realiza su investigación, para Kierszenbaum el mecanismo de búsqueda se volvió casi un automatismo. Tanto, que a un año de haber abandonado la búsqueda tarda unos pocos minutos en dar con el nombre y el apellido de algunos usuarios. Todos los días, durante una hora o dos, el cirujano paseaba por la web y veía qué tan activos estaban estos grupos. Eso le permitió caracterizar un “perfil” del neonazi uruguayo.
Unos pocos
“Siempre fue algo absolutamente marginal”, explicó Kierszenbaum a El País. Tienen un movimiento limitado y poca capacidad para organizarse y llevar adelante acciones violentas.
“En general, sus principales referentes terminan presos, y como se basan en una estructura jerárquica, cuando el líder cae preso se desmonta la estructura”, señaló. Agregó que sus afiliaciones políticas suelen ser con los partidos tradicionales, especialmente con el Partido Nacional.
Gran parte de estas personas viven en el interior, donde hay menos presencia de personas de religión judía, dijo además Kierszenbaum, quien tiene la teoría de que cuanto más lejana es una persona a la colectividad, más probabilidad tiene de reflejar conductas antisemitas. Estos individuos han aparecido en el espacio público a través de algunas pintadas y acciones concretas pero siempre muy limitadas. “No tienen capacidad de organización”, puntualizó Kierszenbaum.
Además, no todos los mensajes antisemitas pertenecen a individuos de estos grupos. “El neonazi te lo hace saber, lo marca. Siempre hay una esvástica, un concepto, y generalmente están alejados de conflictos puntuales, como el de Gaza”. Aunque en octubre 2014, por ejemplo, la fachada de la Facultad de Economía de la Universidad de la República apareció pintada con simbología nazi y fascista.
En enero de este año, la polémica rodeó al local Kamuflados al Kombate, de la Galería Central, sobre 18 de Julio y Río Branco. Una denuncia realizada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos acusaba al comercio de vender artículos nazis. Allí había máscaras de gas, propaganda nazi y un uniforme similar al que usaban los prisioneros de los campos de concentración. El dueño del local, Luis ONeill, defendió su trabajo y dijo en su momento que se trataba de artículos bélicos históricos, desmintiendo que existiera algún tipo de apología del nazismo o de odio y discriminación.
Presencia virtual
El lugar donde estas personas se expresan con libertad casi total son las redes sociales. Alcanza con buscar algunas palabras clave para encontrarlos. El blog Partido Nacionalsocialista del Uruguay, por ejemplo, es un espacio de discusión actualizado —una de las últimas publicaciones en su foro es de este año— sobre la posible formación de un partido político, así como de la realización de una revista.
“El proyecto surgió de algunos jóvenes nacionalsocialistas y fascistas que, al no tener un partido político propio, sus voces quedan prácticamente perdidas en la nada”, dice una publicación donde se anuncia que el sitio pretende sondear las opiniones de los cibernautas para reunir a 500 personas mayores de edad dispuestas a agruparse políticamente.
El sitio tiene apenas 38 miembros y varios de ellos están identificados con nombre, apellido, foto y perfil público. Otros restringen el acceso a sus cuentas o utilizan nombres falsos, pero si se buscan los grupos de los que son parte estos usuarios, muchas veces se repiten. Kierszenbaum cree que algunos de ellos son la misma persona con distintas cuentas.
Un neonazi salteño
Hace algunos días, un joven de 20 años fue procesado con prisión en Salto luego de publicar en su muro de Facebook varios mensajes incitando al odio. Se refirió a un Uruguay “limpio de inmundicias”. Más adelante publicó: “¡Los llamamos a todos los extremistas del Uruguay, la guerra es ahora o nunca! Muerte a los judíos, homosexuales y negros. Se declara hoy 11/2/2016 la guerra social y cívica uruguaya. Somos más de 500 soldados dispuestos a atacar y formar nuestra legión”.
Este joven mostró tener “rasgos de personalidad frágiles, con características de inestabilidad emocional, impulsividad, inmadurez psicoafectiva y baja autoestima, que pretende compensar mediante adherencia a ideologías de supremacía racial”, según dice el auto de procesamiento. Si bien al ser interrogado “pretendió minimizar y justificar su conducta”, se pudo confirmar que lo publicado en su perfil de la red social se condecía con sus creencias.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en una conferencia de prensa que se venía siguiendo a esta persona desde hacía un tiempo, pero recién se lo procesó en los días posteriores al asesinato a puñaladas y “en nombre de Alá” del comerciante judío David Fremd Wulf, de 55 años. Si bien no hay relación entre un caso y otro, se trata de dos episodios de extremismo y antisemitismo en menos de una semana. Según supo El País, cada vez que se conoce una manifestación de corte neonazi, personal de Inteligencia avisa a ciertos jueces que llevan casos posiblemente vinculados.
Hay investigaciones de años que siguen abiertas a la espera de que surjan nexos.
Según dice al auto de procesamiento, el joven salteño era parte de un grupo llamado “Extrema derecha uruguaya”, que supuestamente tendría más de 500 miembros. Según dijo el juez del caso a Portal 180, el individuo reconoció que formaba parte de este blog y que se comunicaba con otros usuarios a través de chats o en forma personal. El blog —que fue investigado por la policía en 2012— es de acceso público y, según figura en su portada, tiene 48 miembros.
El mensaje de bienvenida del sitio define así a su público objetivo: “Creyente cristiano católico, ultramontano, radical, fundamentalista, carlista, franquista, bien nacionalista, bien patriota, falangista, pinochetista, etcétera. ¡Siéntase como en casa para comentar tranquilo!”. Bonomi hizo pública su preocupación por la existencia de grupos de extrema derecha y advirtió que la manifestación del odio por sí sola ya es considerada un delito condenado por ley. De todas formas, fuentes policiales contaron que a menudo quienes en forma inconsciente expresan este tipo de cosas en la red, se desdicen o relativizan sus dichos en los juzgados.
En su búsqueda, Kierszenbaum no pudo encontrar usuarios que se hubieran manifestado en internet de forma continua a través de los años.
Esto lo llevó a pensar que se trata de personas con necesidad de “pertenecer a un grupo esotérico que les dé razón a sus vidas”. “Buscan un grupo de pertenencia que dura hasta que aparece otra cosa”, concluyó.
Compró su uniforme en una tienda del Centro
Cuando la Policía allanó la casa del joven salteño procesado días atrás, se encontró con varios artículos que hacían referencia al nazismo.
El procesado tenía un sombrero de la SS alemana y un brazalete con la esvástica, además de figurar en sus fotos de Facebook haciendo el saludo nazi. La Policía incautó el sombrero y supo, gracias al testimonio del joven, que compraba la indumentaria en una tienda ubicada en el Centro de Montevideo, llamada Kamuflados en Kombate. El comercio había sido denunciado hacía pocos meses por vender materiales como películas y libros de propaganda nazi, máscaras antigás alemanas y uniformes militares. Lo que motivó la denuncia fue un traje similar al de los prisioneros de campos de concentración que se había encargado para una obra de teatro y que se exhibía en el local. El dueño argumentó que vendía artículos históricos.
Cronología: algunos hechos históricos vinculados al nazismo en Uruguay
Con el auge del nazismo en Alemania, en Uruguay hubo movimientos que replicaban su ideología. En 1931 se fundó el partido Nacionalsocialista. Este partido funcionaba como representación oficial del nazismo alemán, según investigaciones. Los nazis uruguayos actuaron libremente, difundiendo sus propios panfletos y manifestándose en la vía pública. Luego del gobierno de Gabriel Terra (1934), se pasó a perseguir a los nazis.
Hacia la década de 1960 hay registros de persecución a judíos, como el caso de Soledad Barret, ocurrido en 1962. La joven nieta del escritor anarquista Rafael Barret fue subida a un auto y atacada por desconocidos que le grabaron esvásticas en el muslo con hojas de afeitar.
En 1987 Héctor Paladino, quien se identificaba con la ideología nazi, asesinó al empresario Simón Lasowski y al empleado de Canal 4 Delfino Sicco por considerarlos “promotores del judaísmo”, según recordó Búsqueda en 2014. Paladino fue internado en el Hospital Vilardebó. En 2006 fue liberado y volvió a ser internado en 2014 luego de que se confirmara que no se cumplía con los controles requeridos.
Hacia la década de 1990 surgen varios movimientos neonazis, como Orgullo Skinhead, que realizó varias pintadas y cuyos miembros formaron la banda Escuadrón 88, que se mantuvo en la clandestinidad al menos hasta 2014.
Hubo varios intentos de agrupación, algunos exitosos, pero el “rebrote”, según publicó la revista Lento, se “dispersó” cuando varios líderes fueron presos.
En los últimos años ha habido episodios esporádicos. En febrero de 2005 tres neonazis atacaron al cantante de la banda Split 7. Dos de ellos pertenecían a las fuerzas Armadas, según informó Lento.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

VÁZQUEZ VS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Es recurrente el rechazo que el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez siente por la

Adrián Baez.

Adrián Baez.

libertad de expresión, por más esfuerzos que realice por negarlo. No es la primera vez que el Mandatario arremete contra los medios de comunicación, por mostrarle a la opinión pública, el sendero cargado de incoherencias, irresponsabilidades e ineptitudes de las que están plagadas las administraciones de su fuerza política.
Hace algunos días aseveró, con tono amenazante, que: “algunos medios se convirtieron en un partido de la oposición”, agregando: “Va a despertar un escandalete, pero debo decirlo (…) Estos medios se han convertido en eso, en un partido de oposición. No sé si sustituye a la oposición, pero si hay un medio que constantemente le pega al gobierno, le pega por esto y por aquello y le sigue pegando todos los días y minimiza los resultados positivos que se puedan lograr, ¿qué podemos pensar de esto?”. “Veo que en algunos medios hay un aumento de una manera de manejar la información que es remarcar y magnificar lo que no sale bien o es conflictivo y minimizar los aspectos positivos”. “Me pregunto si es casualidad y me respondo que una vez puede ser, dos veces vaya y pase, pero si es permanente no es casualidad, no puede ser casualidad”.“A sus comentarios pocos felices se le sumó el Plenario del Frente Amplio, el que en un comunicado a la ciudadanía, manifestó que los medios de comunicación buscan “debilitar a la democracia”; en un clarísimo e irrefutable síndrome de autoritarismo disfrazado de tolerante.
Ahora, ¿qué esperan los representantes del gobierno y de la izquierda mayoritaria?; ¿qué se les tape solapadamente o abiertamente el descalabro en el que han caído al fundir empresas públicas en plena bonanza económica; al defender estafas morales como la cometida ridículamente por un vicepresidente con complejo de inferioridad; al no haber sabido invertir responsablemente los dineros públicos en infraestructura, reformas sustanciales que permitieran tener un Estado más dinámico y menos obsoleto; al perseverar en la idea de que la inseguridad que nos tiene aprisionados entre rejas en nuestros propios hogares, se trata solamente de una sensación térmica; al mantener un costo de vida carísimo que difiere absolutamente con la realidad de los bolsillos de la mayoría de los compatriotas; al postergar neciamente un cambio de rumbo en la educación, aunando la brecha social entre los cultos e incultos, tomándola de rehén con viles fines ideológicos manteniendo a las nuevas generaciones en un estado de inmovilidad intelectual para seguir gobernando vendiéndonos espejitos de colores?. La lista de hechos es muy larga, a lo que hace a la enormidad de buenas intenciones que quedaron en estos últimos 11 años, tan sólo en eso.
Vázquez se olvida que Uruguay es una nación que se constituyó sobre la sólida base de la libre expresión y de la libertad de prensa irrestricta; podría leer en algún rato libre, que para la poca actividad de gobierno que lleva a delante debe de ser mucho, los fabulosos artículos publicados por el fundador de su propio partido, el Socialista, el Dr. Emilio Frugoni, quien arremetía sin ton ni son contra los gobiernos que consideraba no cumplían con las inquietudes de los ciudadanos, y cuya honestidad intelectual, la que le falta a Vázquez y al Frente Amplio, alzó su voz contra los atropellos de una Unión Soviética que purgaba a los que no pensaban como la cúpula comunista.
El Sr. Presidente se afana en achacar que los medios de comunicación son responsables por la información que deja al descubierto su incapacidad para timonear un barco que cada día peligra en quedar a la deriva, por su soberbia y la de su séquito; creyendo que los uruguayos somos tontos y no divisamos que ha perdido en absoluto, el liderazgo que otrora ostentó.
Mientras el Primer Mandatario no sabe qué hacer con el ejercicio del poder que le ha quedado grande, encuentra en los medios de comunicación al chivo expiatorio necesario, pues es el manotazo de ahogado que puede dar ante tanta ineficacia política y moral, fiel copia de las herramientas utilizadas por los moralistas en decadencia, valiendo como ejemplo, la realidad por la que transitan Venezuela y Brasil.
Lamentablemente, otros políticos de igual o menor envergadura, han optado por seguir el mismo mal ejemplo, cuando se les cuestiona sus procederes políticos; parecería que un virus ataca a la clase dirigente cada vez que se ven acorralados por sus propias actitudes y acciones que marchan a contrapelo de sus ejemplares discursos; allá ellos.
Mientras tanto, esperamos con expectativa, los próximos rounds de esta pelea que no dará cuartel: Vázquez Vs. Medios de comunicación.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

«El ciudadano tiene todo el derecho a opinar sobre la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión»

El internacional Luis Alberto Vera, campeón del Litoral con Artigas en 1962 y campeón sudamericano con la celeste en 1967 siendo jugador, siendo campeón OFICIAL como DT de C.L.M.C. en 1988 y 1989, así como campeón dirigiendo a las selecciónes rojas de Bella Unión en 1988 y 1989 de la desaparecida Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay, conversó con este corresponsal sobre su reciente renuncia como neutral en el Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol cañera. Luis comenzó expresando: -«La nota que hicimos pública con Ramón Barrios y Gerardo Ferreira es con relación a que terminamos nuestra actividad en la Liga. Era para que la opinión publica se enterara que ya no pertenecemos más a la Liga. Fue un año muy complejo. Estamos ante una liga pobre, sin mucho apoyo de la población. Cuando me habló Gustavo Rodríguez aceptó trabajar por el fútbol de Bella Unión, más que nada para que hubiera fútbol. Al aceptar el cargo, no solo nos debemos a la liga sino que nos debemos a todo un pueblo. Por eso cuando la gente opina sobre el fútbol local, yo entiendo que está bien que opine. La Liga pertenece a la población. La roja, la selección, pertenece a la población, por tanto, el ciudadano, tiene todo el derecho a opinar sobre el funcionamiento de la Liga Regional.
La liga ni la selección pertenece a ninguna comisión, sino que pertenece y se debe al ciudadano. Cuando entramos a la Liga para trabajar, es para trabajar por la comunidad».
«NO HUBO ORGANIZACIÓN»
Luis continuó expresando: -«Actuamos mal. No hubo organización en la Liga como realmente tendría que ser. Yo la verdad que pensé que íbamos a funcionar de otra manera. Que el ejecutivo iba a funcionar como equipo.
Hubo en todo este tiempo cosas que se hicieron y que nosotros no estábamos ni enterados, la verdad que nos quedamos con ganas de aportar mucho ya que teníamos proyectos para el fútbol local.
No hablamos en solo aportar en el fútbol ya que con Ramón habíamos pensado aportar en infraestructura, en mejorar la sede de la Liga Regional.
Lamentablemente al no funcionar nunca el ejecutivo, nunca pudimos plantear estas ideas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hubo solamente una persona procesada por el homicidio del hincha de Nacional el pasado fin de semana

Al menos 11 personas fueron indagadas en las últimas horas por el crimen del hincha de Nacional, y también testificó un dirigente de fútbol por organizar peñas y pintadas. El Ministerio del Interior confirmó que la Justicia procesó con prisión a uno de los indagados. La muerte del hincha de Nacional, Pablo Montiel por vestir la camiseta de Nacional desnudó, en el juzgado de la jueza Julia Staricco, una trama que incluye rivalidades, amenazas a través de las redes sociales y relaciones de poder similar a la de una banda de delincuentes. En la tarde de ayer, la jueza Staricco y la fiscal María Cristina González interrogaron a los 11 hinchas detenidos para determinar cuál de ellos disparó el arma que segó la vida de Montiel.Este mediodía, el Ministerio del Interior informó que uno de los indagados, de iniciales R.S.B.T, fue “procesado con prisión por homicidio culposo”. El tiro, según los investigadores, fue efectuado por una pistola calibre 7.65, ingresó por la espalda de la víctima y le provocó la muerte en forma instantánea. Es muy posible que el disparo haya causado daños al corazón o una arteria.Los vecinos señalaron que se escucharon 20 tiros luego de la muerte de Montiel. El Ministerio del Interior informó que, en el incidente participaron “barrabravas” de Nacional y de Peñarol. Uno de los hinchas aurinegros sufrió una herida leve en el abdomen.
En la tarde de ayer, Staricco también citó a un conocido dirigente de fútbol que fue mencionado como organizador de peñas y pintadas.
Hostilidad
Una “guerra de pintadas” entre hinchas aurinegros y tricolores generó la muerte del joven Pablo Montiel (19) en las primeras horas del viernes 18. El elemento que desencadenó el asesinato de Montiel de un tiro por la espalda fue la camiseta de Nacional que llevaba luego de despedirse de su novia minutos antes.A la medianoche del jueves 17, Montiel se subió en su bicicleta con el propósito de dirigirse a su casa. Se despidió de su novia. Ninguno de los dos jóvenes sospechaban que esa era la última vez que se verían.
A pocas cuadras de la casa de su novia, Montiel fue emboscado por ocho parciales aurinegros que se habían acercado al lugar a realizar una pintada encima de un muro con colores de Nacional. Es que desde hace un año, los parciales de ambos clubes se dedican a tapar, casi diariamente, los graffitis y pintadas que hacen sus “rivales”. Según los vecinos, los hinchas de Peñarol no son de Villa García: viven en Punta de Rieles. Mientras que los parciales de Nacional sí son de Villa García y de Barros Blancos.El visitante que llega a Villa García, ubicada en el kilómetro 21 de la Ruta 8, no imagina que en ese tranquilo lugar ocurre un feroz enfrentamiento entre barrabravas de Peñarol y Nacional. En una de las esquinas funciona un antiguo bar donde los parroquianos de mediana edad se juntan un rato a beber una cerveza fría escuchando la charla amena del propietario del boliche, sabedores que se trata de un lugar tranquilo y acogedor.
“Cuando se juega un partido clásico no vengo al bar. Sé que las dos hinchadas vendrán al kilómetro 21 y el clima quedará muy tenso”, señaló uno de los parroquianos a El País.Enfrente del bar, al otro lado de la Ruta 8, hay un liceo. En el portón de entrada del centro educativo se puede leer en letras amarillas y negras: “Villa García es de dos colores”. La pintada, realizada obviamente por parciales aurinegros, hace alusión a los tres colores de Nacional: rojo, blanco y azul.
Desde hace un año, los enfrentamientos entre las hinchadas no pasaban de amenazas, insultos y algunos golpes. La muerte de Montiel marca un antes y un después.
Líos
Los vecinos creen que la inauguración del estadio de Peñarol, ubicado a poca distancia de Villa García, exacerbará aún más los ánimos de los “barras” de la zona. “No quiero ni pensar lo que sucederá cuando Peñarol juegue un clásico en su estadio. Esto va a hervir. Las únicas salidas del estadio son por las rutas 8 y 102. La Policía va a tener mucho trabajo”, dijo un vecino de unos 40 años. Comerciantes y vecinos coincidieron en la necesidad de una mayor presencia policial cuando las dos hinchadas ocupen las aceras de la Ruta 8. También pidieron que la Policía combata a cinco “bocas” de ventas de drogas de la zona que suministran estupefacientes a los hinchas fanáticos que se agrupan en la zona a realizar pintadas.
Marcha “Todos por pablito”
Familiares y amigos del joven Pablo Montiel, asesinado el viernes 18 por hinchas de Peñarol, convocan a una concentración a las 16 horas de hoy en el kilómetro 21 de la Ruta 8 (Villa García) como protesta por el crimen.
El lugar elegido queda a pocos metros de donde Montiel fue emboscado por un grupo de nueve hinchas de Peñarol que realizaban pintadas en muros y columnas de la zona.
La convocatoria a la manifestación fue divulgada a través de las redes sociales por familiares de Montiel. Los vecinos de Villa García afirman que los enfrentamientos entre parciales de Peñarol y Nacional se intensificaron en el último año. Solicitan al Ministerio del Interior que incremente el patrullaje para evitar enfrentamientos cuando se jueguen partidos clásicos.
(EL PAIS)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para los cubanos, el mensaje del gobierno es claro: compórtense durante la visita de Obama

(The New York Times)
LA HABANA – Elizardo Sánchez voló el sábado a La Habana, desde Miami, para asistir a la reunión que el Presidente Barack Obama tendrá el martes con un grupo de disidentes cubanos invitados por la Embajada de los Estados Unidos. Pero en el aeropuerto, los funcionarios cubanos decidieron que tendría que esperar.
Dijo que fue separado de su esposa, lo metieron en una habitación fría, sin ventanas, y le dijeron que no estaba “detenido”, más bien “retenido”.
“¿Puedo hacer una llamada telefónica?”, preguntó mientras los funcionarios sacaban copias de todos los documentos que llevaba. “No”, fue la respuesta de los oficiales cubanos.
Tres horas y media después, Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y tiene una posición crítica respecto al gobierno de Raúl Castro, fue puesto en libertad. Estaba enfadado, pero la situación no le sorprendió.
“Es el clima de intimidación que el gobierno está creando para la visita de Obama”, dijo en el patio de su casa en La Habana. “Hay docenas de casos”.
La seguridad y el control son fundamentales en todos los países que Obama visita. Pero Cuba –un Estado policial que todavía está tratando de definir cómo va a ser su apertura con el mundo y con su propio pueblo– ha reforzado todas las medidas de seguridad para evitar sorpresas vergonzosas.
A unas horas de que el avión presidencial aterrizara en el Aeropuerto Internacional José Martí, los desafíos de una relación más cercana con Cuba se hicieron evidentes cuando un grupo de policías, rodeados por manifestantes oficialistas, detuvo a docenas que participaban en la marcha de las Damas de Blanco, un conocido grupo disidente.
Sin importar lo que Obama diga sobre la libertad durante su estancia de tres días en la isla, se espera que los cubanos de todas las edades e ideologías se comporten. “El gobierno de Cuba es como un padre”, dijo Carlos Alzugaray Treto, un exdiplomático cubano que escribe sobre las dinámicas políticas de su país. “Fuerte, pero preocupado por la familia”.
Durante décadas, los funcionarios cubanos han tratado las interacciones con Estados Unidos como una prueba de soberanía, y su enfoque sobre la visita de Obama es que será un esfuerzo por proyectar la competencia, confianza y el nuevo compromiso con la amistad entre ambas naciones.
La propaganda ha cambiado. Las enormes vallas contra el imperialismo que hace unos meses estaban por todas partes ahora denuncian la violencia contra las mujeres, entre otros males. Y de repente el embellecimiento compite con la decadencia.
Sánchez, quien le dedica mucho tiempo al registro y seguimiento de detenciones como la que sufrió el sábado, dijo que el gobierno ha intensificado su campaña de intimidación, por lo que ha ejecutado más de mil detenciones mensuales en el periodo previo a la visita de Obama. Solo en las dos primeras semanas de marzo hubo 526 detenciones, comentó.
“En este momento lo que se ve es la represión preventiva, para que a nadie se le ocurra decirle nada a Obama mientras está aquí”, dijo.
Sánchez será uno de los disidentes que tendrá un encuentro con el mandatario estadounidense en la Embajada de Estados Unidos. Otras personas invitadas a la reunión son la periodista y bloguera Yoani Sánchez; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y activistas como Manuel Cuesta, Antonio Rodiles y Dagoberto Valdés, entre otros.
Pero más allá del discurso que Obama pronunciará el martes, y que será transmitido por la televisión nacional, no queda claro hasta qué punto los cubanos podrán verlo o escucharlo.
Un joven reportero que trabaja para un importante medio estatal dijo que hace dos semanas lo llevaron a una sala junto con sus colegas y les recordaron que todo lo que publicaran en las redes sociales durante la visita de Obama en Cuba podría tener consecuencias. No deben publicar fotografías, comentarios, ni tener entrevistas con periodistas extranjeros, ni siquiera conversaciones privadas con amigos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

MÁS PIEZAS. Cuando se emplaza…

MÁS PIEZAS. Cuando se emplaza a un testigo o indagado en la Justicia a que diga la verdad, está claro que todos entienden que se trata de la verdad subjetiva de la persona que contesta las preguntas, porque alcanzar La Verdad,

Leonardo Silva

Leonardo Silva

será tarea del juez al juntar todas las piezas del rompecabezas.

En estos días hemos hecho el esfuerzo periodístico de consultar a casi todas las partes involucradas, hemos juntado muchas piezas, pero nos queda la sensación que aún estamos lejos de llegar a la verdad en el caso de los ediles del FA que habrían adulterado boletas.

Pero agreguemos más piezas a las ya conocidas. El jueves tuvimos una linda charla en la radio con el secretario general de la intendencia de Salto, Fabián Bochia, quien terminó agregando unas cuantas piezas a este puzle. Veamos solo algunas.

Primero. Para tirar abajo la teoría de la conspiración que originariamente enarbolaron los ediles denunciados sobre que todo era una maniobra para impedir que el presidente de la Junta fuese candidato a la presidencia del FA, Bochia nos dijo algo que ya comentamos en nuestra columna de ayer, la verdadera cúpula de la 888 se reunió en el despacho de Lima para decidir el apoyo a Pertusatti a la presidencia del FA, algo que hasta el momento no se había dicho. Esto ocurrió el lunes 7 a las 8 de la mañana.

Segundo. A eso de las 18 horas, en una reunión de una parte del gabinete del intendente en Palacio Córdoba, el director de Hacienda, Víctor Invernizzi, le informa casualmente al director de Planificación Estratégica César Sánchez, que había descubierto boletas adulteradas por ediles del FA, entre los que se encontraba involucrado el presidente de la Junta. Ante esto, Sánchez dijo que había que informar de manera urgente al intendente, tras lo cual, se suscita la reunión a la que luego se incorporaría Felipe Mutti, sería llamado Pertusatti, y según los presentes, se habría quebrado y confesado, algo que ya ha sido comentado y desmentido por Pertusatti.

Le preguntamos a Bochia, ¿por qué Invernizzi en vez de dirigirse directamente a Jurídica o a Lima prefirió hablar con Sánchez? Porque estaba ahí en ese momento, cuando justo antes de la reunión le habían llegado las boletas originales de Rivera.

Otra pregunta. ¿Invernizzi estaba investigando a Pertusatti y otros ediles por adulteración de boletas y el intendente no sabía nada, al extremo que horas antes había decidido impulsar la candidatura presidencial de Pertusatti?

Tercero. Se dijo desde un comienzo que lo de las boletas saltó por el buen trabajo de los funcionarios de contaduría de la comuna, pero en realidad solo encontraron dos. Según Bochia, la boleta de la joven edil fue entregada por el propio Pertusatti. ¿Cómo? Del gasto en Rivera de 4 ediles donde hay 3 notorias adulteraciones, ¿solo vieron 2? ¿Y dicen que los controles funcionaron perfectamente? Por lo menos, es raro.

Como se ve, toda la historia está prendida con alfileres. Cada pieza que se suma a este puzle nos permite entender que siguen faltando piezas.

Solo intentamos recordar que los ediles denunciados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y la única persona que puede decretar que se cometió un delito es el juez, y lo extraño de esta historia es que todos en el FA están apurados para condenarlos, y que de golpe, alguien que estaba convencido que todo era una confabulación, se arrepiente y dice que cometió el delito pero que la culpa es de otro. Todo muy raro. Seguiremos investigando…

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Ese es un ejemplo

Parecería que pegarle al sistema es una cosa fácil, es como un cliché que utilizamos todos los días para culpar a los demás de lo que nosotros no sabemos hacer bien. La semana pasada me encargué de atender a las elecciones del BPS porque entendía que de los actos de gobierno, ese había sido el más sin sentido de los últimos tiempos.
Por lejos, había sido un gastadero de plata que bien podría haberse utilizado en cosas que realmente se necesitan, o desembarcodirectamente no haberlo tocado y guardar para cuando las papas quemen, que a decir del propio presidente Tabaré Vázquez, no falta mucho porque la hornalla ya está prendida.
Pero más allá de esto, culpamos siempre al sistema de lo que está mal y en realidad muchas veces ni siquiera sabemos qué es el sistema, a qué nos estamos refiriendo, hasta puede llegar a ser una frase hecha, un sin sentido, la nada conceptual en su máxima expresión. Porque si existe algo llamado sistema, cuya lógica nos perjudica como conjunto, pues cambiémoslo, movilicémonos y exijamos que las cosas sean diferentes.
Algo así parece que es lo que pasará por estas horas en Cuba, un pueblo aletargado que ha permitido una historia de abuso de poder y violación sistemática a los derechos humanos más elementales como el de la libertad de expresión y por consiguiente, la privación de fundar corrientes de pensamiento e ideas que puedan plasmarse en un partido político que enfrente al poder de turno.
Pero la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama que ostenta el récord de haber obtenido el Premio Nóbel de la Paz con tan solo haber hecho una promesa, ha sacudido la modorra de una isla que como dijo el célebre uruguayo José “Pepe” Mujica, “se caía a pedazos” y si bien todavía se sigue cayendo, al menos levantó una mano y reconoce que por ese camino tarde o temprano, deberá sacar una banderita blanca y pedir ayuda.
Pero lo más importante de todo esto, es el mensaje que le da el gobierno de Cuba a los partidos de izquierda en Latinoamérica. Les están dando una cachetada, una bofetada pero inmensa y les están diciendo que ellos les enseñaron que había que animarse a ser transgresores y esto no significa otra cosa que hacer lo que uno cree sin importarle cómo lo ve el resto.
Y algo de eso es lo que está haciendo Raúl Castro, quien hasta cuando reciba a Obama, verá cómo su Ejército, el de un país fuertemente militarista, entonará el Himno Nacional de Estados Unidos (algo que estaba prohibido hace algunos años) y le rendirá honores al presunto “culpable” de los males que tiene su propio país.
Porque volviendo al principio, cada uno es arquitecto de su propio destino (frase masónica si las hay) y si nosotros declaramos culpable de todos nuestros males a otras personas, es porque no aceptamos nuestro fracaso y por ende no sabemos cómo hacer las cosas bien para que nos vaya mejor. Por lo tanto Cuba ahora está buscando su camino y si nos ponemos a pensar bien, creo que en Cuba entienden que deben dejar de lado la torpeza del idioma de la guerra, para extender la mano, abrir las puertas de la casa y pedir cooperación para su desarrollo.
Por eso, es que con todo este tema de Obama y Raúl Castro, lo más importante es el mensaje que se le da a los dirigentes de izquierda de nuestro país. A ellos se les dice que hay que vivir en el mundo actual, que hay que aggiornarse, deben saber que el idioma que hablan ya no existe en el mundo y como hizo la propia Cuba, buscará saber dónde está parado para tomar resoluciones y para permitirse pensar mejor.
Cuando muchos de los dirigentes del Frente Amplio salen a los medios o a la calle a criticar a los Estados Unidos y a defender a Cuba, un cubano residente en nuestro departamento me dijo: yo los mandaría un día allá, para que sepan cómo funciona el régimen a ver si luego lo defienden tanto. Y eso es justamente lo que nos pasa a nosotros, no escuchamos el mensaje y nos cerramos en nuestros dogmas, después reclamamos lo irreclamable a una persona o a un sistema que no es el adecuado.
Todo el ejemplo de Estados Unidos y Cuba es extrapolable a cualquier país. Porque lo que está pasando con Cuba hoy, es producto de saber que estaban hechadas las condiciones para iniciar un proceso de diálogo con el enemigo histórico, “que los termine fortaleciendo” y quizás esa estrategia lleva muchos años y solo esperaba al presidente adecuado para hacerlo.
En Uruguay en este momento miramos quién hizo qué, para pasarle facturas y eso es lo que nos ha tirado para atrás en muchos aspectos. Por esa razón, es que no podemos ponernos a hablar de que el sistema tiene la culpa o de que tal o cual país tienen una política contra nosotros, porque en realidad seremos nosotros mismos los que estamos haciendo las cosas para que así funcionen.
En Salto se debe cambiar de mentalidad y dejar de pensar que como las uvas están verdes, nunca las vamos a alcanzar. Eso suena a doble trabajo, pero más trabajo nos va a generar a nosotros la desidia de no querer reconocer que estamos haciendo algo mal y que eso es lo que realmente nos estanca.
El otro día iba por la ciudad y para llegar a destino tuve que sortear varios pozos, la persona que iba conmigo me dijo ‘estamos en el horno con tanto pozo, la culpa es de …’ y yo le repliqué no podemos culpar a nadie para decir que esos pozos están ahí. Tenemos que saber que mientras los mismos se hacían, nosotros estábamos muy ocupados con nuestras vidas como para denunciar la situación y mirar para otro lado.
Ahora que los sentimos queremos dejar en claro que somos los responsables de que se hubieran hecho, porque no actuamos en consecuencia. Pero con todo así es la vida, le pasa a Cuba y es el ejemplo más claro, nos pasa a nosotros con la vida misma y le seguirá pasando a los demás si no se dan cuenta que nadie puede seguir buscando culpables por no ayudarnos, sino que los únicos culpables somos los que portamos nuestra mochila cada día. Y así estamos.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

El domingo 27 se corre en el Parque del Lago

El próximo domingo 27 de marzo se realizará el primer entrenamiento controlado de mountain bike modalidad XCO en la zona del Parque del Lago.
En la oportunidad la prueba servirá para despedir a los bikers salteños que estarán participando del Campeonato Panamericano de MTB en Catamarca desde el 30 de marzo. Ellos son Kian Santana y Martín Rubil.
La organización será de la Escuela Salteña de Ciclismo y se otorgará un diploma a los participantes de todas las categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En mayo se viene un nuevo Kumite Warriors

La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir sigue formando luchadores. Para Mayo se vendrá la 5ª edición del Kumite Warriors en donde ya esta confirmado el combate entre Carlos Vilar (Escuela de Combate Vilamir) vs Alexis Diaz (Sparta Fight Team)
En Vilamir se viene trabajando con clases grupales y personalizadas para todas las edades y ambos sexos, por la mañana tarde y noche de las distintas disciplinas MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai (Boxeo Tailandes), Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Brazilian Luta Livre, en las Instalaciones de Club Círculo Sportivo. También con entrenamientos recreativos, competitivos y abocados a la defensa personal (con la campaña No al Bulling). Las inscripciones pueden realizarse al 097 348 702. Las Clases son dictadas por el Profesor Gabriel Vilar, el Instructor Carlos Vilar y el luchador profesional Gastón «El Charrúa» Rodríguez. Los horarios a tener en cuenta:
Turno matutino:
Lunes, Martes y Jueves a las 08:10 Artes Marciales Mixtas (Recreativo y Competitivo).
Lunes, Miércoles y Viernes a las 10:00 Kick Boxing.
Turno vespertino
Martes, Jueves y Sábados 16:00 Kick Boxing para Adultos, 17:00 Kick Boxing para Niños.
Turno nocturno
Luta Livre lunes 19:00 y miércoles 21:00
Martes, Jueves a las 19:00 – JIU JITSU y Miércoles a las 20:00.
Lunes, Martes y Jueves a las 20:00 Artes Marciales Mixtas (Amateur/Recreativo) y 21:00 – Artes Marciales Mixtas (Pro/Avanzados).
Martes a Jueves a las 21:00 – Kick Boxing/Muay Thai.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alas Rojas ganó la crono por equipos y Aguilar fue primero en Colonia

Primero se corrió de mañana la primera parte de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay. La prueba contrarreloj por equipos fue ganada por el Schneck Ciclismo Alas Rojas de Santa Lucía.
El tiempo del equipo vencedor fue de 12’06” con un alto promedio de 56,530 km/h. Segundo fue el Sep de San Juan con 12’11” y tercero el Sao Francisco Saude de Brasil con 12’41”.
DE TARDE AGUILAR GANÓ EN COLONIA
La segunda parte de la etapa se corrió ayer a la tarde desde Santa Lucía a Colonia recorriendo 150,300 km con llegada, en la oportunidad ganó Héctor Fabián Aguilar con un gran sprint final. El podio final:
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 3 horas 06 min. 23 seg.
2º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) mt.
3º Laureano Rosas (SEP San Juan) mt.
4º Matías Presa (C.C. Cerro Largo) mt.
5º Bilker Castro (C.C. Cerro Largo) mt.
Clasificación general individual
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 08.57.09
2º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) a 00:06
3º Laureano Rosas (SEP San Juan) a 00:19
4º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) a 00:20
5º Mauricio Müller (SEP San Juan) a 00:32
General Premio Sprinter
1º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas) 9 pts.
2º Darío Díaz (SEP San Juan) 7
3º Konrad Tomasiak (Start Vaxes Partizan) 7
General Premio Cima
1º Sebastián Tolosa (Matanceros) 25
2º Sixto Núñez (Estudiantes El Colla) 12
3º Ariel Sívori (Matanceros) 6
HOY LLEGAN A MERCEDES
La cuarta etapa se correrá hoy lunes 21 de marzo y unirá Nueva Palmira, Dolores, Fray Bentos y Mercedes con un recorrido de 173,9 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes clubistas que faltaron a la cita

Al paso de las horas, o de los días, repercusiones puntuales inherentes a la noche de la entrega de los diplomas. Sucedía el viernes que pasó en la Liga Salteña de Fútbol. Desde algunos protagonistas de la instancia, más de un apunte a EL PUEBLO en la misma dirección: “No vimos un solo dirigente de club. No puede decirse que no hubo invitaciones, porque este tipo de acontecimiento en la Liga es abierto. El que quiere ir, simplemente va”. Lo cierto es que la velada transcurrió con la presencia de algunos neutrales, contados familiares y sin comparecencia de directivos de clubes. Más allá del énfasis en ausencias como las descriptas, queda en conclusión, la vocación de aprendizaje de quienes han concluido la misión de convertirse en entrenadores profesionales, pudiendo ejercer tanto a nivel a nacional como internacional, datos no menores en el listado de la proyecciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Benfica le ganó al último campeón de Liga Uruguaya

Futsal A.U.F. Inició el pasado sábado la primera “Copa Integración A.U.F 2016” con victorias en la 1ª fecha, de la primera jornada de Ferro Carril (Salto) y Benfica (Young) en un  fin de semana a todo Futsal del mejor

Sin dudas lo mejor del Futsal a nivel país se concentró el pasado fin de semana en nuestra ciudad. La presencia de cuatro equipos para decidir al mejor de la primera “Copa Integración de Futsal A.U.F 2016”, con equipos que por lo observado en cancha a lo largo de las dos jornadas, encararon la competencia con la seriedad y responsabilidad que el evento requería.
Y más allá de las bajas registradas, de los equipos de Club Banco República (Montevideo), vicecampeón de Liga, y el Cardona Futsal, quedó claro que los cuatro participantes que sí apostaron a la competencia, llegaron a disputar el torneo cuadrangular cada uno con la misma intención,…la de ganar el campeonato.
La noticia destacada de la primera jornada, fue sin dudas la justa y merecida victoria del equipo de Benfica de Young, ante nada más y nada menos que el último campeón de Liga Uruguaya, el coloniense Old Christians. En el juego de segunda hora el pasado sábado, al cumplirse la primera fecha, fue victoria del “franjeado” Ferro Carril, ante su rival de todas las horas, el “rojo” Universitario para cerrar la doble jornada en el estadio “1º de diciembre de 1912”.
La chance y posibilidad real de poder observar en cancha lo mejor de la disciplina a nivel país, donde cada uno de los equipos participantes, llegó por pleno derecho adquirido a disputar dicha competencia. La dirigencia de la A.U.F Futsal dijo presente, con la llegada a Salto de la delegación presidida por Alejandro Tapia, el presidente de la Mesa Ejecutiva Carlos Galati, al igual que el Instructor F.I.F.A César Figueredo, al igual que los árbitros A.U.F Christian y Marcelo Altez, Andrés Martínez, y el “cronometrista oficial de Mesa Federico Piccardo. Por eso decimos que esta primera Copa Integración, más allá de lo que fuera el invalorable apoyo logístico de Ferro Carril Futsal, tuvo el apoyo y el aval de la propia A.U.F, para un torneo que según nos manifestaba el presidente Tapia, tiene intención de que esto prospere y se mantenga en el tiempo, a la hora de volver a la misma cada vez que finalice el torneo de Liga Uruguaya y cada uno de los Regionales respectivos, aspectos sobre los cuales ya se viene trabajando, con la firme intención de que este torneo forme parte del calendario oficial de competencia a nivel A.U.F, para que de una vez por todas, y definitivamente, se pueda abrir el “abanico” de la disciplina a todo el Interior.
DANIEL SILVEIRA

Los partidos de la primera jornada (1ª Fecha) – Benfica (Young) 7 – Old Christians (Colonia) 6
¡No era pan comido!
Y sin dudas que no lo era, el equipo de Benfica de Young, quien llegara a Salto con un plantel renovado, en relación al que disputó la Copa del Interior en Salto allá por el mes de diciembre. Y aquí no hay que restar ningún mérito al ganador, eso tiene que quedar claro, Benfica termina ganando el juego en forma justa y merecida ante nada más y

Diego Princistch de Benfica, anula la “barrida” del defensa Juan Betarte de Old Christians. ¡Batacazo!...en el juego que abría la competencia del torneo “Integración A.U.F 2016” con la victoria del equipo de Young ante el último campeón de Liga Uruguaya

Diego Princistch de Benfica, anula la “barrida” del defensa Juan Betarte de Old Christians. ¡Batacazo!…en el juego que abría la competencia del torneo “Integración A.U.F 2016” con la victoria del equipo de Young ante el último campeón de Liga Uruguaya

nada menos que el último campeón de Liga Uruguaya. Es cierto, debemos mencionar que el equipo del “trébol negro” llegó con tres bajas fundamentales por diferentes motivos, de jugadores que siempre, o casi siempre forman parte de su “quinteto” inicial, cono lo son sin dudas Richard Catardo, Ignacio Salguéz y el arquero Juan P. Montans, tres integrantes también de la selección uruguaya que dirige Diego D´ Alessandro en categoría “Mayores”, y si bien no es poca cosa hablar de las bajas de tres jugadores claves (incluido el goleador de equipo), queda claro que la realidad marcaba que el peor Old Christians, debería ser superior en juego y estrategia ante el mejor Benfica…las cosas como son. Aquí hay que ser claros, y decir que la realidad es otra, lo cierto es que Old Christians por momentos desestimó al rival, jugó un partido “light” y cuando quiso reaccionar el rival ya se había tomado confianza, jugó ordenado, disputando cada pelota como si fuera la última, y se terminó quedando con el partido en forma justa y merecida repetimos, ante un Old Christians que sí tuvo en cancha a figuras de la talla del salteño Juan I. Custodio, Federico Fedele, Damián Baptista, y Martín Aldave, el juvenil Sub 20 revelación en la temporada pasada en Liga Uruguaya…por eso decimos, más allá de las bajas, este Old Christians pagó caro el haber subestimado y pensado que el juego estaba ganado de antemano así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Detalles de partido
Así pasó
Primera “Copa Integración A.U.F 2016”
Sábado 19 de marzo
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” Ferro Carril)
Público: 100 personas
Árbitros: Christian Altez – Marcelo Altez – Andrés Martínez
Cronometrador: Federico Picardo
BENFICA YOUNG (7): Jorge Mendaro, Enzo Rodríguez (Exp. 4´ S/T), Carlos Furtado, Franco Barrios, Néstor De los Ángeles. (Inicial), Diego Princistch, Óscar Gómez, Fabio Barrios, Matías Pampero, Fernando Rodríguez. D. T: Robinson Sosa
GOLES: Carlos Furtado (4), Enzo Rodríguez, Diego Princistch (2)
OLD CHRISTIANS (6): Lucas Caputti, Julio Leguizamo, Franco Bottino, Walter Rodríguez, Federico Fedele. (Inicial), Juan Betarte, Damián Baptista, Juan I. Custodio, Matías Boné, Martín Aldave, Ezequiel Leyzagoyen, Ignacio Perdomo. D. T: Juan Martín Lausarot
GOLES: Walter Rodríguez, Federico Fedele (2), Juan Betarte, Damián Baptista, Franco Bottino
El mejor jugador de la cancha: Carlos Furtado – Jorge Mendaro
El mejor de Old Christians: Federico Fedele

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “paternidad” se dio vuelta

Copa “Integración” Futsal. Ferro Carril (5) – Universitario (3). En un partido donde el local mantuvo supremacía
prácticamente en los 40´ de juego, la victoria del “franjeado” lo posicionaba de la mejor manera

19 3 16 035

Fabricio López de Universitario, intenta frenar un nuevo avance de Federico Correa de Ferro Carril, asiste a la incidencia Washington Sampayo del “franjeado”. El local ganó en su debut de la Copa Integración ante el rojo de la “U” y se posicionó en buena forma de cara a lo que fuera la definición de ayer a la noche.

Y esto es así…es fútbol, durante mucho tiempo el equipo de Ferro Carril no se pudo sacar la “espina” de lo que eran las victorias casi consecutivas de su rival el rojo de la “U”, esto fue así, lo cierto es que desde la pasada temporada, a hoy, dicha paternidad se dio vuelta, hizo un giro, cambiaron los vientos y ahora es el “franjeado” dirigido por Gustavo Galluzzo quien ya lleva varios paridos consiguiendo resultados positivos ante su rival de todas las horas. Y el sábado próximo pasado no fue la excepción, en un partido interesante, entretenido y por momentos bien jugado, como lo son todos cada vez que se enfrentan, fue el equipo local quien hizo mejor las cosas, jugó mejor en colectivo, defendió sostenido, estuvo más ordenado y tranquilo a la hora de sentenciar en los metros finales, ante un “rojo” Universitario que pese a intentarlo, no pudo nunca encontrarle la vuelta al partido y cuando lo hizo, el reloj marcaba casi el epílogo del juego. Lo ganó bien Ferro, que utilizó la rotación en forma adecuada, pero también contó con rendimientos individuales de destaque, caso Juan I. López, Sergio Cruz, Washington Sampayo y el propio arquero Fraga. Lo de Universitario flojo, un equipo que se caracteriza por saber manejar un trámite, que se mueve al influjo de su capitán y “armador” Fabricio López, y que tiene al goleador del Futsal salteño Juan P. David de Lima. Poco aporte del resto y la sentencia del “franjeado” que con su victoria justas y merecida ante el “rojo” quedaba muy bien posicionado de cara al juego ante Benfica ayer a la mañana.
DANIEL SILVEIRA

Detalles de partido
Así paso
Torneo: “Copa Integración A.U.F 2016”
Primera jornada: (1ª Fecha)
Sábado 19 de marzo
Partido de segunda hora
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Público: 120 personas
Árbitros: Christian Altez – Marcelo Altez – Andrés Martínez
Cronometrista: Federico Picardo
FERRO CARRIL (5): Carlos Fraga, Wshington Sampayo, Federicvo Correa, Raúl Rodríguez, Ignacio López. (Inicial), Hernán Vallejo, Gonzalo Urruzula, Agustín Panza, Sergio Cruz, Marcos González, Juan J. Aramburo. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Federico Correa, Hernán Vallejo, Ignacio López, Sergio Cruz, Gonzalo Urruzula
UNIVERSITARIO (3): Eduardo Daniluk, Federico Remedi, Jonathan Oxandabarat, Pablo Pereyra, Juan P. David de Lima. (Inicial), Ezequiel Arambide, Fabricio López, Felipe Martínez, Gonzalo Finozzi, Omar Añasco, Tulio Torres. D. T: Luis Dávila
GOLES: Juan P. David de Lima, Felipe Martínez, Fabricio López
El mejor jugador de la cancha: Ignacio López.
El mejor de Universitario: Fabricio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians el mejor, Ferro Carril 2º, “U” 3º

Se cerró anoche, en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, la edición de la primera “Copa de Campeones de Futsal A.U.F 2016”, torneo donde participaron el último campeón de Liga Uruguaya Old Christians, el campeón y vice de la copa del Interior Ferro Carril, y Universitario de Salto, y el equipo de Benfica de Young. Sin dudas un torneo con mucha paridad desde lo deportivo, donde al final y sin haber jugado un partido decisivo, la diferencia de goles consagró al equipo del “trébol negro” coloniense como mejor del certamen.
Meritorio por cierto lo de los equipos salteños, porque más allá de la segunda ubicación de Ferro Carril, queda claro que también el “rojo” Universitario, llegando al último juego sin chance de “pelear” por el título, de todas formas se despidió del campeonato mostrando a todo su plantilla y logrando una victoria contundente y merecida ante el difícil y siempre complicado Benfica.
Ferro Carril (2) – Old Christians (7)
Apretó el acelerador…y jugó a lo que sabe
Y así fue, lo habíamos manejado en el comentario previo del último campeón de Liga Uruguaya, al momento de caer ante Benfica de Young en el partido inaugural…no era esa la realidad, más allá del mérito enorme (que se reconoce) del equipo llegado desde Young, la diferencia en el juego es otra muy diferente que la mostrada en aquel primer juego. Ayer por la mañana Old Christians le ganó en forma justa y merecida al rojo Universitario por 6 a 4, Ferro Carril hizo lo propio ante Benfica por 8 a 2 y todo hacía indicar que el partido de primera hora en la tardecita – noche sería casi definitorio a la hora de decidir al ganador del torneo. Un empate clasificaba a Ferro Carril como mejor del torneo, y hasta una diferencia de un gol, colocaba al “franjeado” en la primera ubicación…pero enfrente estaba el último campeón de Liga.
Y así fue, en un partido disputado, entretenido y por varios pasajes bien jugado, el equipo de Juan M. Lausarot lo arrancó perdiendo, ya que Ferro abría la cuenta a los 5´ de juego pro parte de Raúl Rodríguez, pero a partir de allí y promediando la primera parte, el “trébol negro” apretó el acelerador, jugó como sabe y puede, aparecieron los Custodio, los Fedele, los Batista, y la muy buena producción del juvenil Sub 20 Martín Aldave, para que Old Christians comenzara a sacar diferencias en el juego, las que se fueron reflejando en el scorer, lo que a la postre resultó determinante a la hora de que el equipo visitante manejara el trámite de partido, fuera consiguiendo la diferencia en goles que necesitaba, jugara con la urgencia de Ferro Carril y así poco a poco, pese al intento de “remontada” del “franjeado” salteño, no pudo el equipo de Galluzzo, ya que se encontró con un rival con otra actitud y otro juego en cancha que el mostrado el día anterior ante Benfica… cuando Old Christians jugó “en serio”, hizo lo que sabe, con los jugadores que saben… allí la cortina se empezó a bajar a falta de varios minutos para el cierre.
DANIEL SILVEIRA

Detalles de la última jornada
Por la mañana:
Domingo 20 de marzo
Hora 10.00: OLD CHRISTIANS (6) – UNIVERSITARIO (4)
Hora 12.00: FERRO CARRIL (8) – BENFICA (2)
Por la tarde – noche:
Torneo: “Copa de campeones de Futsal A.U.F 2016”
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Público:120 personas
Árbitros: Christian Altez – Marcelo Altez – Andrés Martínez
Cronometrista: Federico Picardo
FERRO CARRIL (2): Leandro Fraga, Federico Correa, Hernán Vallejo, Raúl Rodríguez, Ignacio López. (Inicial), Gonzalo Urruzula, Diego Viera, Juan J. Aramburo, Sergio Cruz. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Raúl Rodríguez, Gonzalo Urruzula
OLD CHRISTIANS (7): José Perdomo, Luis Leguisamo, Matías BONÉ, Damián Batista, Federico Fedele. (Inicial), Franco Botino, Juan I. Custodio, Martín Aldave, Walter Rodríguez, Juan Betarte. D. T: Juan Martín Lausarot
GOLES: Franco Botino, Juan I. Custodio, Federico Fedele (3), Walter Rodríguez, Martín Aldave
El mejor jugador de la cancha: Federico Fedele – Martín Aldave
El mejor de Ferro Carril: Sergio Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecida victoria del rojo de la “U” que terminó en 3º en el torneo

Así fue y dentro de lo parejo que fue el inicio de partido, una vez más el equipo de Universitario dio muestras de su potencial, de su conocimiento en la disciplina y se terminó quedando con una victoria clara y contundente ante el siempre complicado Benfica, diferencia que pudo haber sido aún mayor, de no ser por la gran gestión de quien a la postre fuera considerado el arquero del campeonato, el “younguense” Jorge Mendaro. Lo ganó, y lo ganó bien Universitario, que terminó tercero en la competencia, dando clara muestra de seriedad y responsabilidad a la hora de llegar al último juego sin chance de título, pero afrontando el compromiso con la totalidad de su plantilla.
UNIVERSITARIO (9): Pablo Daniluk, Jonathan Oxandabarat, Federico Remedi, Tulio Torres, Juan P David de Lima. (Inicial), Eduardo Daniluk, Fabricio López, Gonzalo Finozzi, Felipe Martínez, Omar Añasco, Pablo Pereyra, ESTEBAN Leites, Alvaro Pérez. D. T: Luis Dávila
GOLES: Juan P. David de Lima (2), Jonathan Oxandabarat (2), Tulio Torres (2), Gonzalo Finozzi, Fabricio López (2)
BENFICA (5): Jorge Mendaro, Enzo Rodríguez, Nestro de los Ángeles, Franco Barrios, Carlos Furtado. (Inicial), Diego Prinscitch, Oscar Gómez, Fabio Barrios, Fernando Rodríguez. D. T: Robinson Sosa
GOLES: Carlos Furtado, Enzo Rodríguez, Fernando Rodríguez, Franco Barrios, Jonathan Oxandabarat (E/C)
El mejor jugador de la cancha: Juan P. David de Lima
El mejor de Benfica: Jorge Mendaro
Posiciones finales:
1º…OLD CHRISTIANS
2º…FERRO CARRIL
3º…UNIVERSITARIO
4º…BENFICA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de André Lafón

Una manera de acompañar al piloto André Lafón y su equipo Viernes Competición, en el lanzamiento del auto Ford Fiesta Kinetic oficial del Superturismo by Cosworth 2016, la principal categoría del automovilismo deportivo del Uruguay.
Una presentación de primer nivel para el deporte motor local y para Salto en general, realizado en el espectacular entorno de Chacra Le Park, convocó a autoridades departamentales, entre los que se destacaba la presencia del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, que estuvo apoyando la ocasión.
Así como también participaron de la actividad dirigentes del deporte, empresarios e invitados especiales.
Emotivo momento para la familia Lafón Acerbis y la nueva generación de amantes del deporte motor que llevan a Salto otra vez a la categoría top del automovilismo nacional.
La primera fecha —de 10 que conforman el calendario de AUVO— está prevista para el fin de semana del 2 y 3 de abril en el autódromo de El Pinar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Victorino y Diego Polenta citados por Tabárez para la Selección Uruguaya

Mauricio Victorino y Diego Polenta fueron convocados por Tabárez para los partidos de Eliminatorias ante Brasil y Perú. La lesión de Emiliano Velázquez y José María Giménez habían dejado solo a dos zagueros a la orden: Gastón Silva y Sebastián Coates.
La lesión de Emiliano Velázquez en el Getafe se sumaba a las ausencias obligadas de Maximiliano Pereira, Diego Godín, Josema Giménez y Martín Cáceres en defensa, por lo cual la selección uruguaya para afrontar los partidos ante Brasil y Perú se quedaba con dos zagueros.
Es por eso que el maestro Óscar Tabárez convocó a Mauricio Victorino, que vuelve así a la selección después de cuatro años, y a Diego Polenta, que participó de todo el proceso de selecciones juveniles. Victorino, 33 años, recuperó su nivel en Nacional en los últimos partidos y aportará su experiencia para la doble fecha de Eliminatorias. Polenta ya viene firme desde el año pasado en la zaga tricolor, donde ahora también es capitán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gerardo Pelusso renunció a la dirección técnica de Santa Fe

Gerardo Pelusso renunció a la dirección técnica de Independiente Santa Fe, este domingo después de reunirse con el presidente César pastrana, quien llegó al país en la madrugada. El uruguayo, de 62 años, no dirigiría el clásico bogotano frente a Millonarios, que se jugará a las 5 de la tarde.
La decisión de renunciar al cargo de técnico de Santa Fe la tomó este sábado, minutos después del mensaje que publicó Omar Pérez, acusándolo de faltarle al respeto y en el que dio un paso al costado. De inmediato, Pelusso Boyrie le comunicó a su cuerpo técnico que se iba, que no había “vuelta de hoja”.
El distanciamiento entre Pelusso y Pérez, referente y capitán del cuadro albirrojo, se dio desde principio de año, cuando el técnico transmitió en su entorno que el argentino no era su primera opción. Este sábado, el entrenador no integró al volante a la práctica previa al derbi capitalino, y eso colmó la paciencia del ‘10’.
Aunque han tratado de persuadir a Pelusso de mantenerse en el cargo, el uruguayo, campeón con Santa Fe de la Copa Suramericana 2015, dijo que la decisión estaba firme y no iba a cambiar su parecer. “Si el problema soy yo, me voy”, manifestó a los más cercanos.
Ahora se espera una comunicación oficial de Santa Fe, y saber si Pelusso espera a conducir el equipo contra Millonarios o si hay un interino que asuma ante la urgencia y cercanía del crucial compromiso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional aplicará “las máximas sanciones” al hincha que insultó a Gabriel Jesús

José Luis Rodríguez dijo que Nacional trata de identificar al hincha que profirió insultos racistas ante Palmeiras y aplicará las “máximas sanciones”. Si la persona es socia será expulsada del padrón de la institución, anunció el presidente de los tricolores.
La gran victoria de Nacional sobre Palmeiras el jueves tuvo como punto negativo un acto de racismo por parte de un hincha en la tribuna Atilio García, algo que no pasó desapercibido para las cámaras y se hizo eco en las redes sociales.
Los gestos e insultos racistas hacia Gabriel Jesús provocaron la inmediata preocupación de la directiva tricolor, que trabaja para localizar al responsable.
“Estamos tratando por todos los medios de identificar a la persona para aplicarle las máximas sanciones”, afirmó José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, en Último al arco de la Sport 890.
“Nacional no avala ni uno de estos procedimientos. Que una persona haga esto en el Gran Parque Cenral es algo que no se justifica”, sostuvo el titular tricolor.
El tema será tratado en directiva el lunes mientras se busca en los registros de las cámaras para dar con la persona. Rodríguez aseguró que si es socio lo sacarán de los padrones sociales ” y que por una determinada cantidad de tiempo no pueda entrar al Parque”.
Si es hincha no se le permitirá el ingreso al Parque aplicando el derecho de admisión para los espectáculos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Lima se reunió con el Jefe de Policía local para informarse del plan de seguridad para Semana de Turismo

El intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió el fin de semana con el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, para conocer de primera mano y a la vez intercambiar información sobre el operativo de seguridad que viene siendo implementado en los centros termales con motivo de la Semana de Turismo.
Lima estuvo acompañado del secretario general, Fabián Bochia y del coordinador de gestión, Pablo Ferreira Pinto. El máximo jerarca policial los recibió en su despacho de la Jefatura de Policía y la reunión duró varios minutos.
En ese encuentro, el jerarca policial le manifestó al intendente que puso a todo su equipo de trabajo en la calle para prevenir situaciones delictivas que pudieran generarse durante la presente semana y así evitar situaciones delictivas.
Sostuvo que reforzó la vigilancia en los centros termales, como es el caso del destacamento que está ubicado en las Termas del Arapey, donde destinó a algunos funcionarios para llevar adelante los operativos de control en la zona. Al tiempo que reforzó la cantidad de efectivos asignados a la subcomisaría de las Termas del Daymán.
Además, el jefe de Policía dejó en claro que hay varios funcionarios policiales trabajando vestidos de particular recorriendo la zona termal en forma permanente, sobre todo los comercios, los hoteles y los lugares de servicios gastronómicos para evitar la presencia de delincuentes, algo que se ha venido trabajando fuertemente en el lugar.
PAZ Y SEGURIDAD
Por su lado, el intendente Andrés Lima destacó el trabajo en conjunto que realiza la comuna con la Policía desde siempre e informó que la Unidad de Contralor reforzó el servicio en la zona termal, en una tarea conjunta con el departamento de Turismo, con la finalidad de generar las condiciones de seguridad necesarias para el turista.
A su vez, el jefe comunal dijo que Salto se caracteriza por ofrecer paz y seguridad a sus visitantes como garantía del buen disfrute, lo que implica que esta semana estén dedicados cada día a lo que ocurra en el centro termal y que para eso se cuenta con el apoyo de la Policía salteña que según dijo el intendente Lima “le brinda confianza y seguridad a toda la población”.
Del encuentro, ambos jerarcas acordaron de seguir monitoreando cada día cómo transcurren las jornadas, entendiendo que se trata de una temporada muy importante para el departamento y sobre todo para los operadores termales “que hacen un esfuerzo enorme por brindar el mejor servicio y lograr conquistar a los turistas para que disfruten ahora y sigan viniendo”, dijo Andrés Lima.
El jefe comunal también hace una apuesta importante al turismo regional y en ese marco mantuvo reuniones con los gobernantes argentinos y del litoral uruguayo para potenciar la oferta. A su vez que se mostró interesado en trabajar específicamente con los comerciantes del entorno de cada centro termal, actividad que se ha venido cumpliendo óptimamente hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Familiares del “Niní” Maidana ultimado a balazos en barrio Los Olivos, pidieron “justicia” tras 7 meses de su homicidio

Familiares de José Eduardo Maidana, apodado como “Niní”, que fuera ultimado a balazos por lo que se cree pudo haber sido un ajuste de cuentas el pasado 11 de julio del año pasado en el barrio Los Olivos; visitaron la redacción de EL PUEBLO, pidiendo “justicia” por su homicidio.
Su madre, Miriam Estela Amaro y su hermana María Magdalena Maidana Amaro, hicieron hincapié en que ya pasaron más de 7 meses desde la muerte de este joven y que aún la investigación policial y judicial no arrojó resultados claros sobre el hecho.
“Él salió para una fiesta que tenía en el barrio Don Atilio y después llegaron a decirnos que lo habían matado, le dieron dos tiros en el pecho y uno en la cabeza”, comenzaron comentando las mujeres.
“En el momento habían sospechosos, porque supuestamente él había lastimado a otro en la pierna y lo mataron a la cuadra más o menos” de donde supuestamente el “Niní” hirió a otra persona.
“Pero ya pasaron como 7 meses de eso y todavía no sabemos nada”, agregaron.
El Niní, tenía antecedentes por homicidio y hacía 7 meses que había salido de la cárcel cuando lo mataron en la madrugada del 11 de julio del año pasado en el barrio Los Olivos.
“Él estuvo 6 años pagando (en la cárcel) por un homicidio que lo hizo él, pero él se entregó y entregó arma y todo y no es justo que ahora que lo mataron a él quede como un ajuste de cuentas y nadie se haga responsable”, comentaron.
“Él pagó como 6 años por un homicidio que hizo en el barrio Quiroga, pero fue en defensa propia porque lo hizo defendiendo a mi padre y hacía cerca de 7 meses que estaba libre cuando lo mataron”, dijo su hermana.
“Por más que haya sido un delincuente era un ser humano, porque cuando él hizo lo que hizo, se entregó solo en el juzgado”, agregó su madre.
UN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS
Sobre el accionar policial y de la justicia, su madre dijo: “yo ya me moví por todos lados, con el comisario de la investigación y los abogados, me dicen que hay pistas pero todavía no se sabe nada”.
Para los familiares, los posibles responsables del homicidio serían del entorno de quien el “Niní” habría lesionado a pocos metros del lugar donde lo encontraron sin vida.
“A mi entender si es por ajuste de cuentas, es por droga, pero él era consumidor porque yo sé que consumía, pero nada más. Además, él llevaba un chaleco antibalas el día que lo mataron, y eso los milicos tienen que mover y fijarse, para ver de dónde salió eso. Porque si vos lastimás a alguien no vas a ir a la casa de esa persona, para mi alguien lo llevó o algo pasó”, dijo su madre.
“Él me decía que necesitaba un compañero porque se sentía solo, no se sentía seguro, como que él ya sabía que le iba a pasar algo”, comentó su hermana, quien espera que pronto se puedan hallar a los responsables de este homicidio.
ASESINADO A BALAZOS (publicado el 12.07.2015 en EL PUEBLO)
La crónica de su fallecimiento en las páginas de este diario informaron lo siguiente. “José Eduardo Maidana Amaro, alias el “Nene” (El apelativo es “niní”), de 26 años, fue asesinado de dos balazos en la madrugada de ayer, cuando transitaba por la calle Industria casi Catalán”.
“La Policía tomó conocimiento del caso en las primeras horas de la jornada, siendo puesta en conocimiento del hecho la jueza subrogante Dra. Patricia Hornes, quien concurrió al lugar junto a un fiscal, las autoridades policiales, el médico forense y el personal de Policía Científica”.
“La investigación del caso quedó en manos de la Seccional Tercera, quien trata de determinar qué fue lo que pasó y si la ejecución de Maidana está relacionada con el presunto ajuste de cuentas que ocurrió el jueves en una vivienda de la propia calle Industria, entre Itapebí y Boycuá, donde un hombre resultó baleado por un sujeto que llegó al lugar en una motocicleta, le efectuó tres disparos y se dio inmediatamente a la fuga”. “En ese caso la víctima continúa internada en el Hospital”.
AJUSTE
Posible ajuste de cuentas: Como informó EL PUEBLO, la hipótesis que maneja la Policía en ese caso es el de un posible ajuste de cuentas, pese a que el herido no ha aportado mayores datos, asegurando no tener sospechas de quién podría ser el agresor ni el aparente motivo por el que fue baleado. Ahora, con un asesinato de por medio, la investigación policial se intensificará.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cumpliendo el ritual

Decenas de personas participaron ayer de la tradicional Misa por el Domingo de Ramos celebrada ayer en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, varios feligreses se acercaron ayer para participar de la ceremonia religiosa, pero todos llegaban con ramos, la mayoría adquiridos en la puerta de la Parroquia a quienes las vendían.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...