darog220316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Con el dúo “Luis y Rosario”: referentes de la música salteña

María de Rosario Sosa Macedo es Licenciada en Fisioterapia y Terapeuta Corporal… nació en Salto, estudió música desde pequeña y Profesorado de Acordeón a Piano y Solfeo.
Luis Humberto Benítez es montevideano, empero se radicó en Salto desde temprana edad; es Doctor en Medicina Veterinaria y Profesor de Biología, también es músico autodidacta. Desde hace muchos años conforman el reconocido dúo Luis y Rosario, con una larga trayectoria de reconocimientos por su performance artística.

¿En qué momento se conocieron?
“Fue a principios de los 80´, en Montevideo…casi sin querer, nos encontramos cantando en casa. Compartíamos un mismo grupo de amigos”.luisyrosario001

¿Qué estilo de música cultivaron en el primer momento y en qué lugares realizaban sus presentaciones?
-“Siempre cantamos música popular uruguaya, capitalina, folclore latinoamericano. Al principio cantábamos en reuniones de amigos, la típica: en los asados y fiestas… Y empezamos a armar un repertorio; eran épocas donde había mucha “movida” por el renacer de nuestros artistas populares, había una gran efervescencia en todas las ramas artísticas al final de la dictadura, eran nuevos tiempos al retorno de la Democracia”.

¿Cómo fue la experiencia de ser ambos integrantes del coro “Cantares” y los viajes que realizaron con el mismo?
-“Al regresar a Salto, después de varios años de vivir en la capital por motivos de trabajo y estudios, el poder integrarnos a Cantares fue una experiencia invalorable. Allí encontramos un grupo humano maravilloso, con la gran dirección de Amalia Zaldúa. Eso significó un gran crecimiento, no sólo en lo artístico sino también en lo personal: allí aprendimos a valorar la disciplina, el tesón, el esfuerzo, la organización, y a amar el canto coral. El grupo que conformamos era como una gran familia. La experiencia de los viajes fue valiosísima, donde todo se coordinaba con uno y hasta dos años de anticipación. Era además una época donde no era tan fácil viajar, sobre todo en un grupo numeroso en una gira artística. En los tres viajes a Europa, visitamos y cantamos en Roma y El Vaticano, y recorrimos también otras ciudades de Italia, como Asís, Florencia, Siena, Nápoles, Pompeya y Madrid también. En España participamos en un Festival Coral Internacional en Extremadura, en ciudades como por ejemplo Salamanca, Ciudad Rodrigo, Plasencia, entre otras. También en un Festival Internacional de coros en el País Vasco en Álava, y pudimos conocer Bilbao y San Sebastián. Y además en un Festival Coral en la ciudad de Burgos. En estas giras nos encontramos con coros de todas partes del mundo porque eran festivales donde cada coro tenía un itinerario concreto, en varios pueblos y ciudades de la región, y al final participábamos todos en un evento final común. Fueron experiencias increíbles, donde encontrarse y convivir con coros de países tan diferentes como Rusia, Ucrania, Camerún, México, Argentina, Italia, España, EEUU, Filipinas, Venezuela, significó un importante crecimiento personal y de intercambio cultural… De los europeos rescatamos el valor y el apoyo que le dan a la cultura, y como a través de estos eventos también fomentan el turismo cultural. También con el coro participamos en numerosos encuentros y eventos corales en nuestra ciudad y en nuestro país, así como también en Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Cómo surge el proyecto de grabar un CD para niños?

-“Conocimos al escritor Ignacio Martínez en una oportunidad en que él presentaba tres de sus trabajos literarios, en Paysandú y en Salto. Nosotros fuimos convocados a realizar la parte musical en ambas actividades, y a raíz de ello Ignacio nos propuso la idea de realizar un material discográfico, donde nosotros musicalizaríamos poemas para niños de uno de sus libros. Fue una hermosa tarea, que significó mucho trabajo, no sólo en la elección y musicalización de los poemas, donde a propósito hay varios géneros musicales (candombe, murga, milonga, tango, y hasta una canción de cuna), sino también en la grabación del disco, que fue realizada en un estudio que con mucho esfuerzo habíamos montado a esos efectos; por otro lado, la producción implicó realizar los arreglos musicales, organizar la participación de varios músicos amigos y la participación en un par de temas del coro de niños Sara Irazú de Pandolfi de la que era la Escuela Departamental de Música, hoy Escuela Departamental de Artes; el librillo y el arte del CD (carátula) también fueron realizados en Salto. Este CD contó con el apoyo del FONAM, de la “Fundación Amigos de la Tierra”, de MOSCA Hnos. y del MEC, quienes hicieron posible la realización de este trabajo. Obviamente, Ignacio Martínez también jugó un importante papel. Este CD fue presentado en una actuación en vivo, en el teatro Larrañaga, en dos funciones que sumaron alrededor de 1.400 personas, y con todos los artistas que participaron en su grabación. Así como también en el LATU y en el teatro del Colegio Lamennais de Montevideo”.

¿Cómo se conectan con la Cooperativa de artistas Víctor Lima?
-“De la CO.AR.SA.VI.LI. somos socios fundadores. Su antecedente fue la conformación del “Movimiento Víctor Lima” en 2003. Allí se planteaba la importancia de contar con una institución o un espacio que nucleara al artista popular, y las raíces folclóricas locales, nacionales y regionales, no sólo en la música, sino también en el teatro y la danza, entre otras expresiones. Ante la necesidad de formalizarnos, surgieron dificultades para obtener la personería jurídica, y fuimos perdiendo fuerza; es así que surge la idea de formar una cooperativa, pero legalmente no había una figura que contemplara nuestras necesidades, y nace como una Cooperativa de Trabajo Artístico. Cuando se aprueba la nueva ley de cooperativas, nuestra experiencia pionera en el país sirve de modelo, y se crean las cooperativas de artistas, ahora sí más específicas, y en ese sentido podemos decir que marcamos un rumbo”.

¿Qué les significa ser compañeros en el arte y en la vida?
-“Una experiencia especial… tiene muchos aspectos positivos, y donde muchas veces estamos preparando o planificando alguna actividades casi sin darnos cuenta en otros momentos del día, fuera de un ensayo específico… es muy peculiar…”.

Algunos de los proyectos culturales en los cuales se presentaron
-“Aparte de nuestra actividad como intérpretes y cantautores en el dúo, hay algunas actividades en el carnaval muy recordadas, por ejemplo haber integrado la murga Falta la Papa en los años 90, donde pudimos ganar algún primer premio, o como también haber integrado como vocalistas la comparsa de negros y lubolos Sudacan, en 2002…fue primera comparsa salteña en ese género, donde dicha experiencia terminó con la grabación de un CD. Entre muchos proyectos realizados, podemos citar También Suena, llevado a cabo en la anterior administración del FA, donde se hacían espectáculos en distintos barrios de la ciudad, con la participación de los distintos artistas, interactuando con las comisiones barriales y los vecinos de nuestra ciudad. Fueron hermosas las experiencias con el club de niños del barrio La Tablada, o en la Cárcel Departamental, en una actividad artística para muchos internos junto a sus familias, o en el hogar de ancianos en la calle Asencio al norte, por citar algunas que marcaron nuestra participación”.

Algunos de los proyectos culturales que han desarrollado….
“Realizamos muchos espectáculos multidisciplinarios, en el marco de varios llamados a concurso por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, donde no sólo participábamos músicos, sino también la danza, el teatro, etc. Por ejemplo: Víctor y Aníbal, Poetas de dos Pueblos. Sobre la vida de Víctor Lima y Aníbal Sampayo. Que no nos descubra el olvido, sobre los 500 años de América. Otro trabajo para niños: Te cuento un cuento, te canto un canto. Actuación en varios homenajes a Carlos Gardel, Mario Benedetti, Zitarroza. Con Oscar Bibbó, director de teatro, compartimos trabajos tales como Encuentro con la vida en estos tiempos, basado en poemas musicalizados y textos, de Ignacio Martínez, que también fue presentado en algunas salas de Montevideo , o un sentido homenaje a Federico García Lorca, o a Mario Benedetti, con sus Poemas de la oficina, en el teatro Larrañaga; y la experiencia inolvidable de participar en El regreso del gran Tuleque, impresionante obra de Mauricio Rosencof, con temas musicalizados por Luis, que fue presentada por primera vez en Salto bajo la impecable dirección de Oscar y un elenco de queridos compañeros, y que también llevamos a las ciudades de Iquique y Chillán, en Chile, participando de dos Festivales Internacionales de Teatro con talleres de excelente nivel”.

¿Qué balance hacen de este largo trayecto recorrido de la mano del arte?
-“Hay una experiencia compartida de vida y de trabajo, así como también de valores humanos y socioculturales comunes, o coincidencias de objetivos similares. También, como en toda actividad humana, donde hay perspectivas comunes, muchas veces también puede haber miradas diferentes frente a una determinada situación, pero gracias a esas características comunes siempre las hemos resuelto”.

Proyectos futuros…
-“Siempre pensando en presentaciones en vivo, pero además trabajar en un nuevo disco para niños, también en un espectáculo de candombe integrando algunos temas propios del dúo junto a otros músicos, y hay en etapa embrionaria un proyecto de música sefaradí española y portuguesa”.
Últimamente estamos pensando en producir un CD para adultos, ya que mucha gente nos ha solicitado un trabajo discográfico al respecto” – María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Las actividades criollas y de tradición se hacen presentes a partir del viernes en diferentes puntos del departamento

En esta semana se desarrollan como es tradicional varias actividades criollas enmarcadas en la tradición del hombre de campo, como jineteadas, pruebas de rienda y campereadas, además de espectáculos artísticos folklóricos.
En este sentido, dos actividades de gran convocatoria se estarán desarrollando desde el día viernes al domingo inclusive, en diferentes puntos del departamento.
Una de ellas será en el Parque Policial, ubicado en la zona de barrio Artigas. Allí, se realizará el viernes y el domingo a la tarde las tradicionales criollas y el sábado campereadas. Esta actividad es organizada por la aparecería “El Poncho de Artigas”.
Asimismo, en Colonia 18 de Julio, los días viernes, sábado y domingo de semana de turismo, se realizarán actividades campestres organizadas por Velázquez. En este caso, se contará como cierre con la presencia de grupos musicales folklóricos.

ACTIVIADAD DEL PARQUE INDÍGENA SE TRASLADA PARA ABRIL
El Presidente de la GAT (Grupo de Apoyo a la Tradición) en Salto, Daniel Massarino, informó a EL PUEBLO que el mal estado del tiempo los obligó a suspender la actividad prevista para el pasado domingo en el Parque Indígena, la cual debió trasladarse para el próximo 10 de abril manteniendo el mismo cronograma de actividades.
Massarino, se lamentó por la suspensión de la actividad que se vio empañada por la lluvia que permaneció durante todo el fin de semana, imposibilitando el normal desarrollo del evento y auguró a que el 10 abril se llevará a cabo con total éxito.
Para esa fecha, se tiene previsto realizar pruebas de riendas para menores y mayores, jineteadas y la gran atracción de la monta de un toro ensillado. Recordó también que las entradas tendrán un costo de 150 pesos y se venderán el mismo día del espectáculo. Todo lo recaudado será a beneficio de la asociación “Madres de niños Teletón Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el deporte se vuelve acción criminal

“Somos rivales deportivos no enemigos”, “no más violencia en el deporte”, “una vida vale más que una camiseta”, decían algunas de las pancartas que portaban los organizadores del encuentro, entre los que se encontraban familiares del joven fallecido (Observador digital).
No más de sesenta personas- algunas con camisetas de Peñarol y de Nacional- se juntaron este domingo a la tarde en el kilómetro 21 de la ruta 8 para manifestarse ante la muerte del joven de 18 años que en la madrugada del jueves cayó baleado en un enfrentamiento entre hinchas de ambos cuadros. Horas antes, la jueza Julia Staricco procesó con prisión al asesino del hincha tricolor, aunque fueron varios los que participaron en el asesinato.
Puede que la representatividad de esta marcha sea escasa, pero ¡cuan importante es el mensaje!.
Que el deporte sea deporte y no cueva de asesinos violentos y barrabravas, es esencial. Uruguay no puede prestarse para estos hechos. Es más, quienes asisten a las barrabravas en el interior de las cárceles, quienes le hacen el “aguante” a uno de los suyos deberían de ser observados con lupa, vigilar sus movimientos, porque es allí donde surge la violencia inadmisible.
Esta actitud indica que se comparte y se profesan los mismos códigos, vale decir que no se detienen ante el homicidio con tal de “defender” (si es que así puede llamársele) su enseña.
Que alguien sea muerto por cometer el “pecado” de lucir la camiseta de su preferencia, no está dentro de los límites racionales de la defensa de una enseña deportiva. Esto es un crimen y debemos llamarle por su verdadero nombre.
Admito que soy partidario de la misma camiseta carbonera, pero jamás compartiré la violencia. Sentir simpatía por una enseña deportiva es defenderla y rendir el máximo posible dentro de los escenarios donde compite, nunca fuera de ellos.
Aceptar el deporte es saber ganar y saber perder en un ámbito de sana competencia y no en una guerra cruel donde puede llegarse a perder la vida.
Seamos honestos, si esto se da en nuestro país es porque hay mucha gente que mira para otro lado, que prefiere ignorar la gravedad de estos hechos, cuando no los apoya directamente facilitándoles las cosas, antes que involucrarse para suprimirlos.
¡Bienvenida la marcha de estos jóvenes!, porque nos mantiene la esperanza de volver a la razonabilidad. Porque nos dice que todavía es posible convivir pacíficamente, más allá de las ideas, de los emblemas y de las divisas. En una palabra como corresponde a una sociedad civilizada.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El hombre miraba con atención…

El hombre miraba con atención la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba y no daba crédito a lo que estaba pasando. “Pensar que nos hicieron enfrentarnos tantos años a los que nos poníamos de un lado y del otro, para que al final se arreglen entre ellos y nos dejen en orsay (off side) a nosotros. Seguimos siendo bobos”, comentó el parroquiano de un conocido bar, mientras veía el acontecimiento histórico por televisión.

La lluvia no amilana a los perezosos, esa parece ser la máxima que quedó al descubierto el pasado domingo luego que los vendedores de ramos no faltaron a la cita de la celebración religiosa que le da nombre al primer domingo de la Semana Santa.

En la mayoría de las parroquias pudo verse, principalmente a niños vendiendo los tradicionales ramos, que emulan al ramo de Olivos, con el que según cuenta la Biblia, fue recibido Jesús en su entrada a Jerusalén. Lo que traducía que la pereza de los feligreses de llevar su propio ramo para asistir a la celebración, era aprovechada por quienes se habían dado maña para ganarse el pan ese día.

Un hombre caminaba ayer por la calle Agraciada con una cantidad de cometas en su espalda, las que había elaborado para la venta pero las que por el momento no habían tenido mucha demanda, por lo cual decidió caminar algunas cuadras por la ciudad para ver si tenia éxito. Esa postal era la prueba evidente, de que los tiempos cambian.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fue todo un éxito la venta de la Paella Solidaria a beneficio de la Asociación Down a pesar del mal tiempo del domingo

Fue un éxito la venta de la paella solidaria organizada por la Asociación Down de Salto el pasado domingo, donde se recaudaron alrededor de 40 mil pesos uruguayos para dicha organización.
A pesar de la lluvia que hizo suspender la fiesta prevista en el espacio recuperado en la plazoleta de 19 de Abril y Zorrilla donde se encuentra ubicada la locomotora “Criollo”, el cual es un espacio recuperado por los integrantes de la Asociación Down de Salto, donde se pensaba colocar globos, música y mesas para los comensales, el evento no se suspendió y la paella se realizó con total éxito en las instalaciones del Instituto IGA (Uruguay al 400), desde donde se elaboró y distribuyó la exquisitez culinaria.
“Fue un éxito, se vendieron 250 tickets y todos vivimos una jornada preciosa, la gente colaboró y los chicos pasaronPAELLA 2 muy bien”, comentó a EL PUEBLO, la Tesorera de la Asociación Down de Salto, Carolina Abogadro.
La paella de cerdo, pollo y cordero, fue elaborada por los especialistas del Instituto IGA, que trabajaron en dos grandes paelleras, bajo la dirección del chef José Barboza y con la colaboración de dos cocineras más. Los elementos con los que se preparó la exquisita paella fueron donados por empresas del medio y además se vendieron postres elaborados por madres y padres de los chicos de la Asociación Down a total beneficio.
Los integrantes de la asociación colaboraron también con la preparación y distribución en diferentes momentos de la paella, algo que enalteció a los chicos en su participación.
“Los chicos separaban las bandejas donde se servía la paella, las cerraban y colocaban en bolsas de nylon. Distribuían el pan que acompañaba cada porción y ayudaban a repartirla”, comentó Abogadro, sobre la importante tarea inclusiva que significó la amena jornada benéfica en la que participaron.
RECUPERANDO ESPACIOS
La actividad prevista para el pasado domingo se iba a llevar a cabo en la plazoleta donde está ubicada la locomotora “Criollo”, aunque dicha actividad se suspendió por mal tiempo, se enmarca en un proyecto gestado entre la Asociación Down de Salto junto a al CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto), la Intendencia de Salto y un grupo de empresas que comenzaron a trabajar en la recuperación de algunos espacios públicos de nuestra ciudad.
La intervención en este espacio público escogido, implica la reparación, acondicionamiento y posterior cuidado del mismo y constituye el primero de otros proyectos de similares características.
RECAUDARON 40 MIL PESOS
Lo recaudado para la Asociación Down de Salto, llegó a los 40 mil pesos, dinero que será utilizado para continuar con los talleres que ofrecen a niños, adolescentes y adultos que tienen Síndrome de Down.
“Más allá de lo recaudado, que es bueno, el proyecto pasa por el impacto social que tiene y por el mensaje de inclusión. Si bien por el mal tiempo no pudimos realizar la actividad que estaba planificada en todo su esplendor para el domingo pasado, ese espacio se va a inaugurar en algún momento y la Asociación Down junto a las empresas que colaboraron se encargará del cuidado y el mantenimiento de ese lugar recuperado”, comentó Abogadro.
CREAR MÁS TALLERES
La tesorera de la Asociación Down y madre de Martina, una niña de 11 años que concurre a la Asociación, informó a este diario que en el mes de abril comenzarán nuevos talleres, destacando los de actividades pedagógicas con una maestra y los talleres de peluquería.
Además, comentó sobre proyectos de teatro y danza y la iniciativa de poder traer a nuestra ciudad la obra “Contigo en el cielo”, del salteño Fabricio Gilardoni, obra en la que actúa una joven con Síndrome de Down.
De esta manera, lo recaudado por la paella solidaria, significa un aporte importante para continuar con estos proyectos y tras el éxito del evento, desde la Asociación se piensa repetir la actividad en años sucesivos, de forma de institucionalizar la paella en esta fecha como un evento benéfico que figure en la agenda pública social del departamento.
FINANCIACIÓN PROPIA
Abogadro explicó que la Asociación Down de Salto se financia a través de socios colaboradores que hacen su aporte voluntario de forma semanal, mensual o anual lo que significa un ingreso que ronda entre los 5 y 6 mil pesos mensuales para los gastos de la Asociación.
Reconoció también que el ingreso más grande con que cuentan hasta el momento se conforma con lo recaudado en el evento solidario denominado “Faz Quinceañeras solidarias”, organizado por EL PUEBLO, constituyendo un aporte que les permite cubrir los gastos de la Asociación.
“La idea ahora, es institucionalizar el evento de la paella solidaria para esta fecha y repetirla el año que viene”, dijo la tesorera.
CONCURREN 45 CHICOS A LA ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO
Cabe destacar que la Asociación Down de Salto cuenta con alrededor de 45 chicos que concurren a los diferentes talleres que se dictan en sus instalaciones, ubicadas en la calle Brasil 1265, desde niños, adolescentes y adultos.
Abogadro recordó también que ayer lunes 21 de marzo, se conmemoró el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo tema este año es “mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y los adultos del mañana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensifican trabajos para puesta a punto del escenario donde se harán las actividades por Semana de Turismo

La Liga de Baby Fútbol infantil de Villa Constitución, viene trabajando con gran ritmo a los efectos de dejar terminado los baños y demás para el cronograma de actividades a realizarse durante la Semana de Turismo, que viene organizando su comisión. momento de trabajo de los integrantes de la liga
Para el próximo jueves 24 de marzo, está previsto para la hora 16, la realización del Campeonato de Fútbol Infantil en la categoría de 5 a 9 años, así como también un campeonato de Voleibol, juegos inflables, domas con el toro mecánico y un partido fútbol de veteranos.
Con respecto al día viernes 25, está programado su comienzo para la hora 10 con fútbol, voleibol, corre caminata, fútbol infantil en categoría de 9 a 11 años, carrera de embolsados, juegos inflables, domas del toro mecánico.
Por la noche se podrá apreciar el partido de Uruguay contra Brasil en pantalla gigante en el mismo escenario, cerrando la actividad estarán artistas locales y departamentales tales como Sergio Ibarra, Iracundo Naranja.
Este programa continua el día sábado 26 con fútbol de veteranos, fútbol femenino, voleibol, competencia de ciclismo, bicicleteada con participación de todas las edades, juegos inflables y doma del toro mecánico.
El mismo día se realizará por la noche en el escenario show de artistas departamentales: Pedro Marcelo (solista), Musicanto 4 (folclore), David “Chavo” Soria (Hip Hop). Y el último día, el domingo 27, durante la mañana habrá concurso de cometas, el resto de la jornada habrá actividades deportivas tales como voleibol, fútbol infantil de categoría de 11 a 13 años y la posterior entrega de premios.
Cabe destacar que todos los días se entregarán premio al mejor ‘’Domador del toro’’. Asimismo, se invita a toda la población a participar y colaborar con la Liga Infantil, ellos lo necesitan para seguir apostando por el sano deporte.
Se recuerda que se contará con buen servicio de cantina, venta de choripanes y tortas fritas, además de pollo asado del jueves al domingo inclusive. La Liga agradece a todos quienes colaboraron para tal programación.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la moto y al rato la recuperaron, estaba en un sitio baldío y la Policía pudo dar con el autor del robo

Una moto fue robada desde un estacionamiento del centro de la ciudad y hallada momentos más tarde en un sitio baldío, siendo detenido por personal policial un sospechoso de haber cometido el hecho.
También, una casa fue blanco de hurto, mientas su dueño se retiró del mismo por algunas horas al volver se encontró con que lo habían robado.
MOTO ROBADA FUE RECUPERADA. SOSPECHOSO DETENIDO
El propietario de la moto Yumbo modelo Max 110 cc., de color azul, con matrícula de Salto HLA 041, la dejó estacionada en la calle Uruguay al 700, en un estacionamiento de los existentes en el centro de la ciudad y momentos más tarde, le comunicaron que un individuo intentaba llevarse el vehículo, pero al salir a constatar la situación el mismo ya no estaba en el lugar.
De acuerdo a un llamado realizado de forma anónima, fue localizado el birrodado desaparecido, abandonado en un terreno baldío.
Por averiguaciones posteriormente practicadas por parte de la Policía, los investigadores pudieron detener a un sujeto que podría estar vinculado al hecho. Por este caso intervino el personal de la Seccional Primera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En una casa particular ubicada en la zona del Barrio Artigas, los delincuentes ingresaron al lugar y robaron dos parlantes de un equipo de música de marca Normande de color negro, así como también una rueda de moto rodado 17 y dos litros de nafta.
De acuerdo con lo manifestado por el propietario de la misma, se ausentó por unas horas de su domicilio, constatando al regresar que la puerta principal se encontraba abierta y encontrando el interior de la vivienda en completo desorden.
Luego de haber sido efectuada la denuncia, el caso lo investiga la Seccional 4ta.
MUJER AMENAZADA DE MUERTE POR SU EX
Una mujer fue amenazada de muerte por su ex pareja, quien la viene hostigando desde hace algún tiempo; la víctima teme por su integridad física por lo que solicitó que sean tomadas las medidas del caso.
Una mujer denunció a su ex pareja por amenazarla de muerte a través del teléfono. Expresó la denunciante, que el hombre viene molestándola asiduamente por medio de llamadas, donde la insulta y la destrata con bastante agresividad.
Por tal motivo, la mujer preocupada por su integridad física y deseando recuperar la tranquilidad, solicitó a la Policía que se tomaran las medidas respectivas de este caso para que el denunciado, no la continúe hostigando.
Tras la denuncia realizada, intervino en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Porqué cambia la fecha en que se celebra la Semana Santa o de Turismo?

Este año, la Semana Santa, semana de turismo, criolla, de la vuelta o de la cerveza, según como se la quiera llamar, se estableció para la semana del 20 al 27 de marzo.
Muchas personas se preguntan porque esta festividad cambia de fecha en cada año y en el 2016 particularmente, se conmemora más temprano que otros años.
La fecha en que caerá esta semana cada año, se puede averiguar de una manera muy sencilla, basándonos en cálculos astronómicos y dependiendo de la primera luna llena de marzo podremos conocer el inicio y final de la Semana Santa.
Por eso, para saber la fecha de esta celebración, hay que tener a mano un calendario lunar, ya que la primera luna llena después de la entrada del otoño en nuestra región va a determinar las fechas de la Semana Santa.
El primer domingo después de la primera luna llena es “Domingo de Resurrección”. A partir de ese día, podemos calcular con exactitud cuando es Semana Santa, ya que el primer día festivo es exactamente el domingo anterior, el “Domingo de Ramos”.
De esta manera el “Domingo de Ramos” de Semana Santa se dará siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de aquí, sólo hay que tirar para atrás en el calendario.
Este año, la Semana Santa cae en las siguientes fechas de marzo:
20 de marzo, domingo de Ramos – 21 de marzo, lunes Santo – 22 de Marzo, martes Santo – 23 de marzo, miércoles Santo – 24 de marzo, jueves Santo – 25 de marzo, viernes Santo – 26 de Marzo, sábado de Gloria (ó sábado Santo) – 27 de marzo, domingo de Resurrección (ó domingo de Pascua).
En Uruguay, al ser un estado laico, de acuerdo con la agenda nacional del trabajo, se celebra la semana de turismo en esta fecha, coincidiendo con la festividad religiosa que la considera Semana Santa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos del IPA recomiendan realizar el destete definitivo de los terneros entre marzo y abril, para recuperar estado corporal de las vacas

Hasta mediados de febrero, en la regional litoral norte, Artigas, Salto y Paysandú, según el informe elaborado por técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario), la condición corporal de las vacas en general es buena, incluso vacas que al parto se veían comprometidas mejoraron notoriamente. En este mes culminó el período de entore tradicional. Los datos de preñeces no son concretos pero por comentarios de productores, el número de vacas que repitieron celo fue bajo. Se propone realizar el diagnóstico de gestación y separar preñadas de falladas. Se conocen algunos datos de predios que realizaron Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO), que mostró que un alto porcentaje de los vientres estaban ciclando normalmente, por lo que es esperable que el porcentaje de preñez alcanzado sea satisfactorio. Sería conveniente realizar el destete definitivo de los terneros a los 5 – 6 meses de vida, en los meses de marzo y abril, de manera de tener oportunidad de recuperar estado corporal de las vacas y lograr que lleguen al parto en condición 4 para las multíparas y 5 para las de primer parto. Las vacas que requieran recuperar más estado deberán pastorear en los mejores potreros. Recrías La performance que ha tenido esta categoría de ganado en los meses estivales si bien fue muy buena, en la primera quincena de febrero tuvo tasas de ganancias de peso menores debido a la baja calidad de las pasturas en estos días.
En Paysandú, el monitoreo de un lote de novillos de sobreaño, manejados sobre campo natural a una carga de 1 animal por hectárea, tuvo ganancias en el período octubre-febrero del entorno de 650 g/día/animal.
OVINOS
Las majadas se encuentran sanitariamente saludables y en buena condición corporal. Gran parte de los productores ya han realizado el destete y el crecimiento y desarrollo de los corderos es muy bueno. El engorde con destino a la producción de “cordero pesado”, se viene desarrollando con normalidad, aunque los volúmenes no son muy significativos. En estos momentos están comenzando las encarneradas en algunos predios aunque la mayoría de productores la realiza en abril.
AGRICULTURA
Teniendo en cuenta el cultivo de arroz, en el mes de diciembre la expectativa no era tan buena, debido a la gran cantidad de chacras que quedaron inundadas y con rupturas por las intensas lluvias en dicho mes. Se espera en general (salvo las chacras sembradas muy temprano o muy tarde) rendimientos de entre 165 a 170 bolsas de arroz seco, sano y limpio según lo expresado por productores de Artigas. Desde el punto de vista del negocio, la situación se encuentra complicada, se espera obtener precios más bajos por el producto vendido, lo que hace más difícil la sustentabilidad de los productores en este rubro.
Respecto a la soja, en el departamento de Paysandú los cultivos de primera, se sembraron antes del 10 de noviembre, logrando muy buenas implantaciones y un adecuado desarrollo vegetativo, sin problemas destacables de plagas y/o enfermedades. Sin embargo, las condiciones hídricas registradas durante enero, momento en el que el cultivo se encontraba en etapa reproductiva, habría provocado pérdidas importantes en el rendimiento productivo final del cultivo. Esta situación, no es generalizable a todas las chacras. En cuanto a los cultivos de segunda, que en general se implantaron entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, atravesaron algunas dificultades por falta de lluvias durante su etapa de crecimiento vegetativo, pero actualmente se han recuperado. El área total de soja es levemente inferior al año pasado, con un crecimiento del área de sorgo. Respecto a los cultivos de sorgo, tienen un buen estado. Es importante recordar que buena parte de este cultivo tiene como destino, la planta de biocombustibles de ALUR, hecho que representa una interesante alternativa de negocio para los agricultores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos los medicamentos que se utilizan dejan residuos en carne”; suspensión de Etión no es la solución

El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Carlos Morón, dijo en Valor Agregado que la suspensión transitoria del uso de Etión no es la solución, ya que existen otros productos en el mercado que dejan residuos en carne y leche. “Lo que hay que saber es el tiempo de remisión y respetarlo”, remarcó.
Morón aseguró que debemos ser más inteligentes ante esta situación. “Si la autoridad que hace la prohibición de drogas de Estados Unidos dice que tal producto no se puede utilizar para ingresar carne al país, deberíamos usar un medida espejo y no trabajar con esos productos para evitar cualquier inconveniente y más si hay otras opciones”, explicó.
Recordamos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó el sábado por intermedio de un comunicado que el uso de Etión en animales se suspende transitoriamente debido al rechazo de contenedores de carne con trazas de este activo por parte de Estados Unidos.
Según Morón, existen procedimientos exitosos en Uruguay que se usan para que evitar residuos en carne o leche, por ejemplo, en el caso de los antibióticos. “Las plantas lecheras son muy exitosas en ese sentido, ya que aplican sanciones muy fuertes a los productores y saben que no tienen que remitir la leche con residuos”, detalló. “La sanción significa un 20% de su producción y es mucha plata”, agregó.
Por tanto, en esta caso “no se hicieron los controles necesarios que se debían hacer el productor que hizo mal el procedimiento tiene que ser llamado la atención”, indicó.
SOLUCIONES
El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria dijo que la solución es que el veterinario realice los tratamientos sanitarios ya que les permite certificar algo que realmente observan. “Sí certifico algo que no vi y me contaron las cosas se hacen mal”, aseveró.
El procedimiento sanitario del MGAP indica, tal como detalló Morón, que el productor debe llenar una planilla sanitaria que describe los principios activos utilizados en los animales. Al mover el ganado a frigorífico el veterinario debe hacer otra certificación en base a lo que el productor declara. Finalmente, el MGAP certifica de acuerdo al veterinario. “Son tres declaraciones en las que nos basamos en cosas que se hicieron pero no que nosotros vimos”, finalizó.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Barack Obama y Raúl Castro buscan avances entre sus países pese al desacuerdo en derechos humanos

“El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo”, dice el presidente de Estados Unidos

Durante medio siglo estuvieron enfrentados en una Guerra Fría que incluso llevó al mundo al borde de la guerra atómica. Los sistemas políticos —uno, capitalista, otro, comunista— son distintos. La idea que cada uno se hace de los derechos humanos es opuesta.
La posibilidad de afrontar preguntas incómodas de la prensa, una rutina para cualquier presidente de Estados Unidos, supone un engorro para cualquier líder cubano, como se vio este lunes en la rueda de prensa de Barack Obama y Raúl Castro en La Habana, uno de los momentos centrales de la primera visita a Cuba de un presidente estadounidense en activo en 88 años.
Las diferencias no desaparecerán pero, como dejaron claro Obama y Castro, tampoco serán un obstáculo obama y castroinfranqueable para que continúe el proceso de deshielo iniciado en 2015.
Obama dijo que la falta de respeto a los derechos humanos es uno de los frenos para la normalización plena de las relaciones entre ambos países y reiteró que el futuro de Cuba corresponde decidirlo a los cubanos, sin injerencias extranjeras pero democráticamente. «Defenderemos los derechos humanos universales, incluido el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de religión», dijo.
Castro defendió la sanidad gratuita —limitada en EE UU— como un derecho humano y marcó el límite del acercamiento en el mantenimiento del sistema político que él mismo encabeza.
Obama intenta aislar los derechos humanos del resto de asuntos en discusión. El presidente recordó que EE UU cuenta con aliados que tienen sistemas distintos y citó a China como otro país con otro sistema —autoritario y controlado por el Partido Comunista, como Cuba y, sin embargo, las relaciones están normalizadas desde hace décadas.
El embargo comercial, cuyo fin Castro reclamó y que depende del Congreso estadounidense, «acabará», dijo Obama, partidario de levantarlo. «Lo que no estoy del todo seguro es cuándo», añadió.
En otro momento, Castro aclaró que por parte cubana el fin del embargo y la devolución a Cuba de la base de Guantánamo eran esenciales para garantizar el desarrollo de las relaciones. La rueda de prensa, de más de una hora, era una reclamación de la Casa Blanca, un ejercicio de libertad de prensa que también forma parte de la agenda estadounidense en estas conversaciones. El Gobierno cubano acabó aceptando la petición.
El presidente cubano tuvo que responder preguntas sobre democracia y derechos humanos. En dos ocasiones, asesores se acercaron al podio para aconsejarle. Se desconoce que le dijeron.
La jornada, la segunda de Obama tras aterrizar el domingo en La Habana, empezó con una ofrenda floral al monumento al poeta José Martí, héroe nacional de Cuba. La banda militar cubana interpretó el himno de Estados Unidos. Obama y su delegación escucharon firmes en la Plaza de la Revolución, una gran extensión de aire soviético rodeada de edificios gubernamentales y con un trasfondo icónico: los relieves en las fachadas ministeriales de los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Final de mandato
Al iniciar la visita oficial con la ofrenda a Martí, Obama no sólo siguió la tradición de otros jefes de Estado que visitan La Habana. También envió una señal fuerte. “Es una manera de honrar a los cubanos sin pasar por la revolución”, comentó tras la ofrenda el periodista Jon Lee Anderson, autor de la monumental ‘Che Guevara’, biografía de referencia del guerrillero argentino. La ofrenda a Martí señala el respeto a la soberanía cubana frente a las injerencias extranjeras, incluida la de EE UU. Y es un homenaje al prócer de la patria, una figura de unidad más allá de las ideologías, un héroe que no es monopolio de la revolución, venerado en La Habana y en Miami, sede del exilio.
La de La Habana es la tercera reunión entre ambos mandatarios desde que el 17 de diciembre de 2015 anunciaron la normalización de las relaciones. Las anteriores fueron el pasado abril en Panamá, durante la cumbre de las Américas, y en Nueva York, en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU.
EL LÍDER CUBANO: “¿QUÉ PRESOS POLÍTICOS? DAME LOS NOMBRES”
El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó ayer en la conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense que en su país haya presos políticos. Cuando un periodista estadounidense preguntó al líder cubano al respecto, este replicó para negar que los haya: “¿Qué presos políticos? Dame los nombres”. “Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos”, aseguró el mandatario.
El presidente de Cuba evitó contestar a la pregunta de si prefería que ganara las elecciones presidenciales Donald Trump o Hillary Clinton. “Todavía no puedo votar en Estados Unidos”, zanjó.
Castro cortó la parte final del encuentro con la prensa apelando a cuestiones de agenda. “Si me quedo me hacen 500 preguntas. Yo dije que iba a contestar una pregunta y voy a contestar una y media”, dijo después de que Obama le exhortase expresamente a responder a una pregunta de una periodista de un medio estadounidense.
El ritmo del deshielo ha sido sostenido. Ambos países han reabierto embajadas y EE UU ha relajado las condiciones para hacer negocios y viajar a Cuba. Al mismo tiempo, la apertura política ha sido inexistente: el cálculo de la Casa Blanca es que, a largo plazo, la liberalización económica acabe por impulsar una transición a un régimen pluralista, pero el cambio de régimen ha desparecido del vocabulario de la Casa Blanca
Obama es un afroamericano de 54 años, un presidente elegido democráticamente cuyo segundo mandato termina en enero. Castro tiene 84, es blanco y ha sido revolucionario, ministro de Defensa y sucesor al frente de Cuba de su hermano Fidel. Se ha fijado 2018 como limite de su mandato. La Casa Blanca ha querido acordar la normalización con un Castro, la familia que ha dominado el Gobierno del país en los últimos 57 años. Si algo tienen ambos en común, es que se acercan al final de sus mandatos. La visita de Obama a La Habana debe sellar el fin de una hostilidad de más de medio siglo, que empezó poco después de la revolución de 1959 y tuvo sus momentos más tensos durante el intento de invasión de Cuba en 1961 y la crisis de los misiles nucleares soviéticos en 1962. EE UU impuso un régimen de sanciones —el embargo— que en gran parte sigue vigente. Estos días se han visto y se verán imágenes insólitas: desde el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, aterrizando en La Habana, hasta el presidente de EE UU entrando con todos los honores el Palacio de la Revolución, sede del poder en Cuba.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Mendoza sacude las convenciones del escritor moderno y los planes de fomento de lectura

No habían aparecido por los alrededores del centro de Congresos de San Juan, las iguanas verdes que se dejaron ver al sol hacia mediodía, cuando Eduardo Mendoza, sacó el agudo látigo de la ironía para despertar a los más mañaneros.
A eso de las 8.30, el autor de La ciudad de los prodigios conectó con un auditorio lleno al definirse como un autor moderno: “Ese que a ratos escribe y a ratos pasa su tiempo impartiendo charlas por ahí”.
En cada encuentro que rehuye, ese escritor siglo XXI, despeja bolos que dejan poco beneficio y desgrana ocurrencias a tanto la sesión. Pero tarde o temprano tiene que enfrentarse casi siempre a dos molinos: “El de la necesidad de fomentar la lectura entre los jóvenes y el de impartir talleres”, comentaba un Mendoza impertérrito, sereno y provocador.
“Al primero siempre me niego por varias razones: primero porque es una actitud un poco mendicante. A mí me da lo mismo que la gente lea o no lea y si no lo han hecho hasta ahora no van a empezar porque yo se lo recomiende. Además, la mayoría de libros que nos rodean no sirven para nada. Son una birria”.
El segundo molino, resulta cada vez más temible para el escritor moderno. “El de los talleres. Este es un fenómeno reciente que cobra importancia capital en el terreno de la literatura”. Pero peligroso y contraproducente, a juicio de la afilada sorna de Mendoza: “Sustituye en muchos casos al libro mismo. Porque el tiempo que las personas que acuden emplean para leer, lo sustituyen en ese caso por escribir su propio libro”.
Un bucle letal, pues. “Producen un efecto perjudicial, equivocado”. Un boomerang insolente y envenenado que un buen día decidió resolver a lo grande: “Propuse en un taller que los alumnos me escribieran una composición libre, pero en endecasílabos. Tuve que salir escoltado por la policía. A mi juicio, perdieron una experiencia única”, comentaba.
“Yo no he escrito jamás poesía, pero la he traducido. El ejercicio complicado de enfrentarte a versos endecasílabos o alejandrinos, una vez lo vences, se convierte en una tarea mecánica y puedes acabar en el supermercado haciendo la compra en ese registro”.
Poco a poco fue Mendoza encontrando alguna razón para defender la necesidad de las humanidades. Era su tarea ante los participantes en el congreso. Una lidia que decidió amarrar mediante la comicidad cervantina de su labia reflexiva y ante las carcajadas de los más madrugadores.
“Las humanidades son un fin en sí mismo y hay que defenderlas porque sí”. Juegan en su contra el pensamiento político y el lúdico. Están rodeadas. Pero ante esa emboscada deben emplear sus armas, “con violencia, no necesariamente física, aunque no debemos descartarla del todo”, soltó, ante un auditorio, entre fascinado y desconcertado.
“Y ese papel debe caer en los maestros, que son los soldados de infantería en este caso, los que quedan en primera línea, dispuestos a enfrentarse a un pelotón de alumnos que no quiere aprender lo que es una sinécdoque o un pleonasmo. Pero hay que hacerlo porque sí, sin más, no porque resulte divertido, sino porque se trata de algo imprescindible para la vida”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado empeora las perspectivas sobre la caída de la economía brasileña

Analistas y operadores estiman que la economía brasileña caerá 3,6% este año en un reajuste a la baja de una previsión anterior, según el informe Focus del Banco Central divulgado hoy lunes.
El centenar de analistas y operadores de mercado consultados semanalmente por el Banco Central preveía hace siete días que el PIB caería 3,54%. Para 2017, la estimación actual de Focus es un crecimiento de 0,44%.
El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 3,5% del PIB este año y crecimiento cero en 2017, según sus últimas estimaciones divulgadas en enero pasado.
El PIB brasileño cerró 2015 con una contracción de 3,8%. Con la caída de este año, la mayor economía de América Latina anotará su primer bienio recesivo desde los años 1930.
Sin capacidad de ahorro, Brasil debió asumir el año pasado el golpe de que las tres grandes calificadoras de riesgo internacionales bajaran los bonos brasileños a la categoría basura.
El oscuro panorama brasileño incluye además una severa crisis política que tiene acorralado al gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, enfrentada a la posibilidad de un juicio de destitución en el Congreso.
El escándalo de corrupción en Petrobras, el desempleo y la inflación en aumento son otros factores que agravan esta crisis política y económica, tras los 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
El boletín Focus estimó además que Brasil registrará una inflación de 7,43% este año, bajando de los dos dígitos, con una leve mejora respecto a la previsión anterior, de 7,46%.
El país que este agosto acogerá los Juegos Olímpicos cerró el año pasado con la inflación más alta desde 2002, empinada en 10,67%.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Presidente Obama anuncia que Google extenderá Internet en Cuba para dar más voz a la gente

El presidente Obama durante su visita al Memorial de José Martí. P. M. Monsivais AP
Google aspira a ser la próxima gran noticia en Cuba. El gigante de Internet ha iniciado su desembarco en la isla de la mano del presidente Barack Obama, que ha hecho del empresariado estadounidense su principal rompehielos en la normalización de relaciones bilaterales. Obama había adelantado en una entrevista televisiva un acuerdo de Google para “empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha” en la isla. Lo calificó como algo “necesario para que Cuba entre económicamente en el siglo XXI” y para que los cubanos tengan “más voz”. El acuerdo en realidad no es todavía tan ambicioso, puntualizó posteriormente la compañía, que sin embargo aseguró que aspira a poder ofrecer esos servicios en algún momento también en Cuba. “Estamos explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet”, aseguró Google, aunque estas negociaciones se encuentran en una “etapa preliminar” todavía. Por el momento, Google se ha asociado con el Museo Orgánico de Romerillo, en La Habana, que permitirá, dijo la compañía, “navegar por la web y encontrar información a aquellas personas para quienes el acceso a Internet es escaso”. La Casa Blanca tiene dos prioridades económicas en Cuba. De un lado, apoyar a los trabajadores autónomos para impulsar el creciente sector privado de la isla, que ya emplea a una cuarta parte de la fuerza laboral. Y también impulsar las nuevas tecnologías, con las que Estados Unidos espera que el país caribeño se abra de una vez —y de forma irreversible— al mundo, como pidió durante una visita oficial hace ya casi dos décadas el papa Juan Pablo II.
“La economía cubana está empezando a cambiar”, aseveró Obama al participar en un encuentro con emprendedores autónomos cubanos, los “cuentapropistas”, y empresarios estadounidenses, que estuvieron durante varias horas intercambiando ideas, dudas y problemas. Pero para que puedan prosperar, “tenemos que traer las nuevas tecnologías a Cuba”, subrayó el presidente estadounidense.
La expansión de Internet en Cuba es todavía mínima. Solo entre un 5% y un 15% de la población cuenta con conexión en casa o en el trabajo. Aunque los que conocen bien la isla avisan de que esa cifra puede resultar engañosa. Los cubanos, acostumbrados a tener que “resolver” o “inventar” durante décadas cómo solucionar la falta de recursos, son maestros a la hora de conseguir acceso a la información de la Red aunque no cuenten con una conexión directa.
Además, coincidiendo con el deshielo con EE UU durante el último año, el Gobierno cubano ha abierto más de medio centenar de puntos públicos de acceso a wifi en todo el país, aunque la mayor parte están en La Habana. Obama ha invitado a una pequeña pero significativa delegación de empresarios estadounidenses a viajar con él en la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba en 88 años.
La lista de los altos directivos en La Habana es toda una declaración de intenciones: están Daniel Schulman, presidente de la web de pagos y transferencias PayPal y Julie Hanna, directora de Kiva, una plataforma que permite contribuir con pequeñas donaciones a financiar solicitudes de préstamos para pequeños negocios o proyectos sociales. También viaja Brian Chesky, fundador de Airbnb, dedicada al alquiler entre particulares, una de las primeras plataformas digitales que desembarcó en Cuba, y que cumple tanto la meta de impulsar la conectividad de la isla como apoyar el turismo, el sector con más capacidad —y necesidad— de inversión y expansión. En la charla con cuentapropistas y empresarios norteamericanos, el mandatario puso a Airbnb como “un buen ejemplo del poder de Internet y de por qué tener una buena infraestructura de Internet es tan importante”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Rodríguez D´Ávila. Falleció el 21 de marzo de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: Artigas 2134. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A 24 años de la inauguración del estadio “Walter Martínez” con la presencia de Peñarol de Petrovic

En la década del 70 el club Con los Mismos Colores le adquiría a la familia Salsamendi, un predio en el entonces despoblado barrio Los Olivos. El club celeste en el predio construía su cancha de fútbol. Una casilla de madera oficiaba de vestuarios, baños muy precarios y una pequeña edificación para que sólo una radio pudiera trasmitir, era todo lo que contaba aquella cancha. La directiva presidida por Walter Martínez con el sueño de algún día poder construir un estadio con mayúscula. Rifas se organizaron para recaudar fondos, pero era insuficiente y es cuando Martínez de su peculio vuelca dolares para concretar la tan anhelada obra. Un 22 de marzo como hoy pero de 1992, el celeste CLMC festejando a lo grande. Por un lado inaugurar oficialmente con la presencia del primer equipo de Peñarol de Montevideo y enmarcado ello en las Bodas de Plata del club cañero. En el 2017 CLMC estará festejando sus Bodas de Plata. A continuación de diarios capitalinos como El País y Ultimas Noticias para recordar lo que escribían los colegas enviados especiales a realizar la cobertura de la fiesta de CLMC y con presencia manya.

JORGE SAVIA- EL PAÍS

Expresaba:” CLMC se jugó una gran parada. Corrió con el gasto del avión que llevó a Peñarol ( 3.000 dólares) más lo que significó el, alojamiento de la delegación en el Hotel Oriente y el almuerzo y la cena de los aurinegros más un nutrido grupo de invitados. Por eso no es problema ni para el club ni para su presidente Walter Martínez, que en realidad es el alma mater, ya que ahí todos están acostumbrados a acometer empresas como la que significó importar uno de los tres únicos sistemas de riego que fueron traídos al Uruguay desde Israel, uno para CLMC y los otros para el Club del Lago. Es que, de alguna forma Bella Unión es así: no por casualidad (ahora con 22.000 habitantes) es la única ciudad del pais que, junto con Colonia, ha duplicado su población en los ultimos cinco años. El almuerzo aurinegro estuvo obviamente regado con vino Solar del Cuareim y Cabernet Sauvignon de CALVINOR”.

RÚBEN NESTOR CABRERA- ULTIMAS NOTICIAS

Señalaba:”Fueron varios los obsequios que el emocionado Presidente Walter Martínez de CLMC recibió en el centro del campo de juego del Estadio Los OLIVOS (HOY Estadio WALTER MARTÍNEZ ) antes del partido con Peñarol.
El animador Julio Cesar Ocampo que viajó junto a nosotros y el plantel de Peñarol desde Montevideo fue anunciando uno a uno los mismos. Hubo una plaqueta entregada en nombre de OFI por parte de sus dirigentes Dr. José Rando Acuña y el Dr. José Balbi Martínez. Otra de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, tambien el club Salto Uruguay de Salto y un enorme banderín de Peñarol que entregaron los dirigentes Lorenzo Rovira y el Dr. Jorge Burgos.
El presidente Martínez retribuyó el gesto entregando una plaqueta a los aurinegros marcando su presencia en Bella Unión. El domingo cumplió 27 años el centro delantero argentino de Peñarol, José Percudani. Por la noche antes de salir hacia Salto nuevamente, sus compañeros le cantaron el ” Que los cumplas feliz ” y el Presidente del club local Walter Martínez le obsequió dos botellas de vino ” Calvinor “, uno de los orgullos de la zona, dentro de un estuche de madera con tapa de vidrio.
El golero Miguel Pereira hace ya más de un año que defiende los tres caños de club CLMC.
Surgió de ahí mismo,cuando en el 81 Nacional lo compró en la cifra record de 10.000 dólares y enseguida se consagró Campeón de la Libertadores y la Intercontinental siendo el suplente de Rodolfo Rodríguez. Ahora está de vuelta en el pago y con ganas de jugar unos años más. Es de los ídolos del equipo y se dedica exclusivamente a jugar al fútbol.
En el entretiempo del partido, la Comisión de CLMC procedió a rifar un automovil Citroen cero kilómetro. Los socios del club pagaron dicha rifa que constó de 1.000 números, al precio de N$ 150.000. Salió el número 027 y por lo menos hasta el, final de la fiesta nadie había reclamado por el flamante automóvil.
Los futbolistas de Peñarol no se apartaron de las comidas ordenadas por los médicos del club.
El menú consistió de sopa, entrecot, puré, arroz y duraznos en almibar, con agua mineral y un poco de vino.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El mejor Futsal estuvo en Salto

Y sin dudas que fue así, el mejor Futsal del país se jugó en nuestra ciudad el pasado fin de semana, con la disputa del cuadrangular “Copa de Campeones A.U.F 2016”, organizado por la institución madre, y que contó con el apoyo logístico, y la organización en Salto por parte de la gente de Ferro Carril F.C, aspecto este que fue destacado especialmente por el propio presidente de A.U.F Futsal Alejandro Tapia, en charla con El Pueblo posterior al cierre del evento, y al momento del reconocimiento, y premiación a los mejores del certamen.
Y aquí debemos realizar alguna puntualización referida a dicho torneo, el que por primera vez se realiza en el país, y tuvo a Salto como lugar elegido para llevarla a cabo. La nueva dirigencia de A.U.F Futsal, tiene como uno e sus principales objetivos en su actual gestión, la de abrir definitivamente el “abanico” de la disciplina a nivel país, eso está claro, y lo manifestó en forma clara el presidente Alejandro Tapia en charla con El Pueblo que compartiremos con nuestros lectores en ediciones posteriores. Esto fue un primer paso, el que inició con la disputa de los respectivo Regionales en los cuatro sectores definidos, de donde clasificaron los cuatro equipos que formaron parte del cuadrangular “Copa de campeones A.U.F 2016” el pasado fin de semana en nuestra ciudad, más precisamente en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912” de la institución Ferro Carril F.C.
Aquí estuvo cada uno participando por pleno derecho adquirido, y se había “invitado” a Club Banco República (vice de Liga Uruguaya), y al equipo de Cardona Futsal, quienes por diferentes motivos no pudieron estar presentes, y también ahora conocemos los motivos de la no llegada de ambos, explicada por el presidente Tapia en su momento.
Todo positivo, más allá de alguna situación menor de las que siempre se generan a la hora de recibir a las delegaciones visitantes, pero cada uno de los aspectos fue solucionado en tiempo y forma por los organizadores, aspecto este que también fue reconocido por la dirigencia de la A.U.F, haciendo clara referencia a lo que fue el interés primario puesto de manifiesto por la institución Ferro Carril F.C de Salto (rama Futsal) para ser sede, y anfitriones del torneo, el que requiere no solo de una erogación económica importante, sino también de aspectos organizativos y/o logísticos que son claves, y fundamentales a la hora de llevar a cabo un evento de dicha magnitud, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pretendían 200 dólares para jugar ante c.l.m.c.

El Estadio ” Walter Martínez Cerrutti ” (ex Los Olivos) hoy esta cumpliendo 24 años. El enviado de diario Ultimas Noticias, Ruben Nestor Cabrera esto señalaba horas después en las paginas deportivas: “Los jugadores de Peñarol cobran 100 dólares por cada uno de los amistosos que juegan. Incluso este aspecto fue manejado en oportunidad del encuentro ante Central Español, que en definitiva fue suspendido por este motivo. Pero ayer los integrantes el plantel querían cobrar 200 dlares por cabeza por el encuentro ante el club CLMC de Bella Unión”. Ya temprano a las 8 de la mañana, antes de salir desde Carrasco, Alfonso Dominguez como capitán del equipo conversó con el dirigente Lorenzo Rovira sobre el punto. La razón argumentada por los jugadores era la de que el técnico Petrovic había considerado “inconveniente” la realización del encuentro por los traslados que había que realizar y ademas por tratarse de un día que podía haberse dado libre.
Finalmente el pedido no prosperó. Fue impresionante el recibimiento realizado a Peñarol en la ciudad de Bella Unión.
El partido fue con motivo de los 25 años del club CLMC, que precisamente llevó a los aurinegros como punto central de los festejos. Fue la primera vez en toda su historia que Peñarol visitó la ciudad. El viaje se hizo en avión Focker hasta la ciudad de Salto y posteriormente en omnibus a Bella Unión, realizándose el mismo itinerario a la vuelta. El club CLMC es un verdadero ejemplo para muchos de Montevideo.
No solamente tiene un equipo muy competitivo en fútbol, donde hace dos años que logra el titulo de Campeón Departamental, sino que ademas sus dirigentes liderados por el Presidente Walter Martinez le prestan gran atencion al aspecto social.
Ahí estan las dos hermosas piscinas que funcionan todo el verano atrayendo a los 800 grupos familiares que hacen uso de las mismas.
También está el Estadio “los Olivos” ( hoy siendo Estadio Walter Martinez ) con capacidad para 5.000 personas, con gradas, cabinas de prensa y vestuarios recién estrenados y la red lumínica que será instalada a la brevedad.
El sistema de riego de la cancha fue importado de Israel”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellas gestiones de Walter

Hoy 22 el Estadio que lleva su nombre está de cumple.  Son 24 años del Coloso de Cemento que nació con el nombre Los Olivos, y hoy es ” Walter Martínez”. Pero ademas estamos a cuatro días que el club al cual él dio su vida por entero, cumpla 49 años. Fue el alma mater, el visionario, el que no dudó en meter la mano en su propio bolsillo para poner buena plata para culminar las obras ante la falta de recursos que estaba teniendo el club de sus amores. Hoy ya no estas junto a nosotros físicamente,pero  la satisfacción enorme, grande, inconmensurable, cuando transitamos frente al Estadio por Ruta 3 y en lo alto, zona de reuniones, cabinas y vestuarios, poder leer con tanta justicia ESTADIO WALTER MARTIÍNEZ CERRUTTI. El recuerdo que jamás se borrará hacia ti querido amigo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El exilio espera que la visita de Obama acelere los cambios

La visita de Barack Obama a Cuba, que certifica el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Raúl Castro, es ya un acontecimiento histórico que ha sido posible gracias a numerosos cambios políticos y sociales habidos en los últimos años. Uno de los cambios decisivos que ha propiciado este hito es la transformación de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos, concentrada en Miami. Con el paso de los años, la voz del exilio cubano se ha multiplicado y atemperado. Sigue habiendo organizaciones y opiniones contrarias a cualquier acercamiento a la Cuba de Raúl Castro, pero las nuevas generaciones han ido ganando terreno y defienden, mayoritariamente, la nueva política de Obama.
Cuando el presidente estadounidense decidió reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, el célebre 17 de diciembre de 2014, las encuestas revelaron que la mayoría de la sociedad americana apoyaba la iniciativa, incluida la comunidad cubana. Los sectores más intransigentes del exilio, contrarios a cualquier concesión a Cuba, convocaron protestas en Miami a las que apenas acudieron unas decenas de personas, lo que revela el cambio social dentro de esta comunidad. Ante la visita de Obama a la isla, el exilio más duro ha vuelto a salir a las calles de la Pequeña Habana para protestar, pero su poder de convocatoria ha sido similar.
¿Qué ha ocurrido en estos años para llegar a esta situación? La clave está en que los descendientes de los primeros exiliados y los emigrantes que han venido en los últimos años tienen una visión muy diferente del conflicto que ha durado más de medio siglo. Creen que la política de mano dura, incluido el embargo, ha sido inútil y que hay que experimentar nuevas vías para sacar a Cuba del atolladero en el que se encuentra. Y confían, principalmente, en que la visita de Obama acelere los cambios. Marcel Sanchez, de 30 años, es un ingeniero de Ciencias de la Computación que lleva dos años en Miami y representa esta forma de pensar. “El acercamiento es algo que va a generar un cambio en Cuba. Si la política actual no ha funcionado, hay que cambiarla, y por eso estoy de acuerdo con Obama”, dice Sánchez, que no entiende que se diga que el presidente de Estados Unidos se está “doblegando” ante Raúl Castro porque no ha conseguido cambios sustanciales en la isla.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Solo un cruce puede tener decisión

La Liga Uruguaya volverá a la actividad hoy martes 22, para llevar adelante los partidos Nº 3 en instancia semifinal, fecha en la que solo uno de los cruces respectivos podría estar teniendo resolución. Hoy se enfrentarán desde 19.30 Trouville (1) – Hebraica Macabi (1), y al finalizar este lo harán, Defensor Sporting (2) – Malvín (0).
Según lo acordado en la última reunión de los clubes involucrados, se decidió que clubes involucrados volverían a reunirse el lunes 28 para decidir cómo continuar.
Pero de antemano se manejaron las fechas del miércoles 30/03, día en el que desde ya se sabe que al menos habrá un encuentro, Hebraica Macabi – Trouville, y sábado 2 de abril. También en esa reunión se manejaron el período en el que los partidos de la final al mejor de siete se jugarían desde el 5 al 26 de abril (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nosotros, ¿los injustos?

En el año 2014, Salto se consagró con la Dirección Técnica de Ramón Walter Rivas, Campeón del Litoral Norte. La selección supo de un rendimiento estable, con rigurosos matices aplicados en pro de la idea y después de tantos años de silencio, la recompensa campeona.
Esa noche de consagración fue en el Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó y Salto alcanzó un 3 a 2 final a su cuenta, después de padecer más de una desventura ante un rival de sostenida respuesta. La Copa a manos del plantel. Pero no hubo vuelta olímpica.
La exteriorización fue medida, equilibrada, porque se coincidía en que “lo importante es lo que queremos: obtener el título del interior”. Salto finalmente resignó la secuencia final. Fue Vice Campeón del Interior.
**********
Ahora hay que remontarse tan solo a algunas semanas atrás, en que el Salto en manos de Alcides Edgardo Nieto, alcanzó igualmente la consagración a nivel del Litoral-Norte, luego de la victoria consumada en el Parque Dickinson ante Nueva Palmira 2 a 0. El trofeo a manos de Salto. Otra vez, la misma escena de aquel 2014. Todo moderado. Casi a la manera de ritual básico.
**********
El sábado 27 de febrero de 2016, jugando en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, Durazno derrotaba a Florida, para alcanzar la condición de Campeón del Sur, por décimo octava vez. Nuestras colegas de diario “El Acontecer” de Durazno, subrayaban en la página 1 del suplemento deportivo: “DALE CAMPEÓN”; “Domínguez, el DT, destacó las cualidades del campeón”; “gran caravana recibió a los campeones”.
En páginas interiores, un título pasa a lucir y es a todas luces una síntesis de lo vivido: “Festejos prosiguieron hasta altas horas de la madrugada del domingo” “MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO A LOS CAMPEONES DEL SUR”
**********
O sea: en Durazno, la fiesta fue real. Por estos lares, la tibieza de ese todo.
Entonces, es como para interrogarse: ¿SOMOS INJUSTOS CON NOSOTROS MISMOS? ¿Mezquinos con nosotros, frente a consagraciones alcanzadas? ¿No le otorgamos el justo valor? ¿Absurdamente, parece resbalarnos? ¿No nos conmueve una victoria final, que implica un título y vale un trofeo? ¿Estamos vacíos de emoción o de sensibilidad frente a un determinado logro?.
Lo cierto es que la movida victoriosa de Durazno, se transforma en el polo opuesto de la historia. O de las actitudes.
Ellos: baten el parche.
Nosotros: con nuestra pro mezquindad a cuestas.
Ellos: celebran.
Y nosotros….somos así. Somos esto.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Parece que solo en mi club tuvimos problemas de droga”

José Aguirre (presidente de Barcelona)

Es cuestión de apelar a la memoria reciente, cuando en el curso de la Asamblea Anual Ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, Quinta Avenida-Treinta y Tres apuntó a que “se reglamentara la presencia de los clubes de la “C” en el Consejo Único Juvenil”.
La delegación de la entidad fusionada, hizo valer determinados argumentos y sobre todo, el imperativo de estructurar más sólidamente el fútbol juvenil. “Que también los clubes de la “C”, sientan ese compromiso; esa responsabilidad”.
Las posiciones surgieron divididas entre los representantes de esos siete clubes de la menor de las divisionales. En el caso de Barcelona, a través del presidente José María Aguirre, se fueron exponiendo los motivos de rechazo a esa pretensión de reglamentariedad.
“Nosotros buscamos esa chance, pero fuimos chocando con más de un inconveniente. Pero sobre todo uno: jóvenes con problemas de adicción a determinadas drogas. Entonces resolvimos acabar con el fútbol de formación, porque francamente somos pocos los dirigentes que el club tiene, como para hacer frente a situaciones de ese tipo”.
LA RESPUESTA DEL SILENCIO
El lunes de la semana pasada, antes del levantamiento del Cuarto Intermedio de la Asamblea donde se votó la nueva Comisión Fiscal, José María Aguirre rescataba en diálogo con EL PUEBLO, los argumentos expuestos en aquella primera ocasión cuando no se sumó a la iniciativa de Quinta Avenida-Treinta y Tres. “Parece que solo en mi club tuvimos problemas de droga. Se que en otras instituciones, pasó o pasa lo mismo, sin embargo el silencio fue la única respuesta. Es una realidad que nos está golpeando a muchos clubes. Nosotros lo dijimos y otros callaron; esa fue la diferencia”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La proa Celeste

La selección uruguaya realizó su primer entrenamiento en el Complejo Celeste con 17 futbolistas. Carlos Sánchez, que tenía previsto llegar este lunes, está demorado por un tema de los vuelos de la compañía. De los tres entrenamientos que llevará adelante la selección uruguaya en Montevideo previo al partido con Brasil este lunes se llevó a cabo el primero con la presencia de 17 jugadores, inclusive Nicolás Lodeiro, que tuvo algún inconveniente en su viaje desde Buenos Aires pero pudo llegar a tiempo.
“DESDE ELLOS”
Martín Campaña, Martín Silva, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Giorgian de Arrascaeta, Cristhian Stuani, Diego Rolan, Luis Suárez, Abel Hernández, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Guillermo Varela fueron los hombres que estuvieron a disposición del cuerpo técnico encabezado por Óscar Tabárez.“No pasó desapercibida la presencia de Luis Suárez, de regreso a la selección después de varios partidos de sanción, lo que llevó a que un centenar de hinchas se arrimaran a las puertas del Complejo Celeste.”
“CUESTIÓN DE CELESTES”
Carlos Sánchez fue el único de los que había planificado llegar el lunes que por retrasos en su vuelo desde México se integrará el martes junto al resto de los jugadores que llegan desde Europa: Fernando Muslera, Edinson Cavani, Gastón Silva, Matías Vecino, Diego Laxalt y Maximiliano Pereira. El plantel viajará el jueves a Recife, realizará su último entrenamiento antes del partido, y el viernes a las 21:45 en el Arena Pernambuco enfrentará a Brasil por la quinta fecha de las Eliminatorias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No existe manera de parar a Suárez”

Gil, zaguero de la selección brasileña, opinó sobre la vuelta del 9 uruguayo: “No existe manera de parar a Suárez, él es un excelente jugador”. Gil, Renato Augusto, Douglas Costa, Filipe Luís, Luiz Gustavo, Oscar, Allsson, Lucas Lima, Willian y Ricardo Oliveira ya se encuentran en la Granja Comary junto al cuerpo técnico para comenzar a preparar el partido del viernes ante Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias. El resto de los jugadores llegarán entre hoy y mañana. Neymar, Daniel Alves, Fernandinho, Danilo, Diego Alves, Marcelo Grohe y Miranda lo harán este lunes, mientras que Hulk, Alex Sandro, Jonas, Marquinhos, David Luiz y Phillipe Coutinho se presentarán el martes. Dos de los futbolistas del equipo de Dunga, hablaron con la prensa tras su llegada al complejo de entrenamiento de la selección brasileña.
Primero lo hizo el hombre del Beijing Guoan, Renato Augusto, que se refirió a su paso al fútbol asiático: “No fui de paseo, ni estoy aquí de paseo. Antes era raro que citaran jugadores de ligas como Rusia o Ucrania, hoy es normal. El fútbol de China es el que más ha crecido en el mundo”.
Otro que juega en China es Gil, el zaguero del Shandong Luneng, quien consultado por la dificultad de Uruguay como rival señaló: “Sabemos las virtudes de la selección uruguaya y vamos a trabajar para construir una victoria.
También le preguntaron si había una forma especial para marcar a Suárez y contestó: “No existe una manera de parar a Suárez, él es un excelente jugador. Tenemos que prepararnos de la mejor manera para hacer un gran partido”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aguilar, intocable

La Vuelta Ciclista del Uruguay llegó a la ciudad de Mercedes tras recorrer 173,900 km en el tramo Nueva Palmira-Dolores-Fray Bentos.
El hombre del Schneck Alas Rojas, Nicolás Arachichú, fue el ganador en la rambla mercedaria marcando un tiempo de 3h 55′ 07″ junto a otros trece ciclistas escapados que llegaron poco más de un minuto por delante del grupo principal.
La general individual sigue siendo liderada por Héctor Fabián Aguilar del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía.
La etapa del martes largará de Young, pasará por Trinidad y arribará a la ciudad de Durazno recorriendo 164,100 km.
Clasificación de la etapa
1- Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas) 3 55 07“
2- Diego González (Cerro Largo)“
3- Gregory Duarte (Estudiantes El Colla)“4- Konrad Tomasiac (Star)“5- Víctor Memoli (CC Fénix)
Clasificación General Individual
1- Héctor Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 12h 53′ 22″“
2- Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) a 6″“
3- Laureano Rosas (SEP de San Juan) a 19″“4- Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) a 20″“5- Ignacio Maldonado (San Antonio) a 27″
1er. embalaje Premio Sprinter (44,600 km)“
1- Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo)“
2- Darío Díaz (SEP San Juan)“
3- Ariel Sívori (Matanceros)
1er embalaje Premio Cima (79, 400 km)“
1- Giovani de Beira (Sao Francisco Saude)“
2- Diego González (Cerro Largo)“
3- Walter Rafael Silva (Centenario)
2do. embalaje Premio Sprinter (Fray Bentos – 116, 100 km)
“1- Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas)“
2- Víctor Memoli (CC Fénix)“
3- Alan Sívori (Mataceros)
2do. embalaje Premio Cima (127,700 km)
“1- Walter Rafael Silva (Centenario)“
2- Diego González (Cerro Largo)“
3- Ariel Sívori (Matanceros)
Clasificación Premio Sprinter: Nicolás Arachichú (Schneck Cilcismo) 15 puntos.
Clasificación Premio de la Cima: Sebastián Tolosa (Matanceros) 25 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

UNA NUEVA ERA

En un hecho histórico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama realizó la primera visita oficial a Cuba para reunirse con su homólogo Raúl Castro (hermano de Fidel a quien éste le legó el poder). Se trata de la primera visita que un presidente norteamericano hace a ese país desde 1928. Cuba y Estados Unidos han polarizado al mundo con sus enfrentamientos y han sido el emblema de la Guerra Fría hasta ahora. La intención de Obama es retomar las relaciones con ese país a quienes los unen lazos históricos y su encuentro ayer con Castro abre la esperanza de una nueva era.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Torrens dijo que Obama hizo un “esfuerzo” importante por acercarse a Cuba, sin el cual “hoy no hubiese estado allí”

A propósito de la visita del presidente de EEUU a Cuba, el dirigente del Partido Comunista de Salto manifestó su “alegría” por el encuentro

Entrevista de Adrián Báez

A raíz del hecho histórico que significó la visita oficial a La Habana – Cuba, del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, EL PUEBLO dialogó con uno de los dirigentes departamentales del Partido Comunista, Pablo Torrens, quien manifestó su “profunda alegría” al observar que habrá un antes y un después del histórico viaje del mandatario norteamericano a la isla caribeña, siendo el primer presidente estadounidense que realiza una visita oficial a Cuba en 88 años.
-Como comunista militante, ¿cuál es su visión respecto a este acontecimiento histórico que representa la presencia de un Presidente de los EE.UU en Cuba, luego de tantos años de duros enfrentamientos políticos, económicos y por supuesto ideológicos?
Primero que nada, si la pregunta es por mi condición de Comunista, sin lugar a dudas que respondiendo en nuestra condición de tal; pero también como ciudadano común, que entendemos que más allá de la politización que sin lugar a dudas para nosotros tiene una enorme trascendencia como integrantes de un Partido que perseguimos un ideal, pero por encima de todo, vemos que hay un avance a escala humanitaria, a escala mundial; entendemos que el hecho que arribe después de ochenta y pico de años un Presidente Estados Unidos en calidad de tal, para reforzar los lazos no digo de amistad, pero sí de fortalecer la democracia y los avances en cuanto a acercar las posturas de dos países que han estado enemistados de alguna manera, para nosotros es muy importante.
Sin lugar a dudas que si lo contestamos como Comunista, es un hecho trascendente; primero, porque se da en el marco de un acercamiento de los dos países; segundo, para nosotros se da en la condición en la cual el sistema capitalista, de alguna manera, como sistema queda claro que divide, que excluye, que por el hecho de que algunos puedan apropiarse de la ganancia que generan otros a través del esfuerzo, para nosotros no es un sistema justo. Pero, también da la posibilidad de que se abra al mundo, el ver que Cuba no es lo que se ha pintado durante décadas o por lo menos lo que se ha transmitido. Tuvimos la oportunidad de viajar y de estar en una estadía, en una pasantía sindical, y vimos que no es tal lo que se pinta, sino que Cuba tiene mucho que ofrecer y fue mucho lo que le ofreció al mundo.
-En conferencia de prensa al Presidente Castro le preguntaron respecto a los presos políticos y con un estilo digamos que coloquial, increpó solicitando la lista de los mismos si se la poseía. ¿Qué opinión le merece?
Creo que estamos en una etapa del mundo en la cual por lo menos merece que se revisen todas esas cuestiones. Uno más o menos conoce por el proceder histórico, no por lo coloquial de una situación o de una pregunta; para nosotros el tema de los Derechos Humanos es un tema fundamental, y el tema de pensar distinto debe de ser respetado en cualquier parte, sea en el sistema capitalista, que predomina en el mundo, pero también en el sistema socialista que rige en Cuba. Entendemos que debe ser respetada; si respetado significa pensar distinto en todos sus términos, en cada democracia según sus reglas a cumplir. Por encima de lo coloquial de la respuesta, para nosotros es un hecho trascendental, porque va a haber un antes y un después de ésta visita.
-¿Qué tipo de emociones sintió al ver al Presidente de Estados Unidos entonar el himno de su país en la Plaza de la Revolución con la mirada atenta del Che, Cienfuegos y Martí?
Para quienes tratamos de mirar integralmente esas cuestiones, fue un sentimiento de una profunda alegría, por lo que le dijimos recién; no deberíamos estar sintiendo al Presidente de una Nación como enemigo de otra. Si bien es un hecho histórico, entendemos que desde que asumió el Presidente Barack Obama, ha hecho mucho esfuerzo para tratar de acercar las posiciones, y si no hubiesen existido tales esfuerzos, hubiese sido imposible lo que pasó hoy, lo digo para reconocer el aporte de la otra parte, pues no basta solamente con ver que el sistema que uno persigue, que uno viene persiguiendo como utopía desde hace muchos años, es el justo, sino que la otra parte, ha puesto mucho de sí, teniendo también en cuenta que pesa sobre su decisión ser un país potencia, la más grande del mundo y que tiene sus presiones; por eso queremos destacarlo.
Se nos viene a la cabeza una reflexión que en estos últimos días, cuando se anunciaba el viaje de Obama, apareció mucho en las redes sociales, una frase de Fidel de 1973 que decía: “Va a visitar un Presidente Americano nuestra Nación, el día que gobierne Estados Unidos un negro, y que el Papa en el mundo sea un Latinoamericano”. Creo que se han dado las consonantes, no por mencionarlo como profeta a Fidel, sino que se dio de una manera tal, que incluso coincide hasta en su mensaje, que con mucha ironía dijo hace más de 40 años. Pero bueno, tuvo que pasar mucha agua debajo del puente; cambió el mundo.
-¿Cree que se abre una nueva era en la que se pueda instalar en Cuba la democracia tal cual la conocemos aquí en Uruguay?
Depende de cómo se comporte el mundo; para nosotros que tuvimos la oportunidad de ser estudiosos del sistema democrático que rige en Cuba, consideramos que es uno de los más justos del mundo, sin desmerecer ninguno; pero, reitero, que depende del comportamiento de las naciones, de sus habitantes y de que luchemos por bregar por esas sociedades más justas, que en definitiva, sea en el socialismo, o sea en el capitalismo, brinde derechos para todos por igual, que el hombre no sea el lobo del hombre, que tengan todos las necesidades básicas: la comida, el techo, la salud, la enseñanza. Para nosotros eso es fundamental, entendemos que Cuba se puede abrir al mundo y servir como ejemplo, o que el mundo penetre en Cuba; creemos que parte de las dos cosas pueden pasar. La manera es buscar que estemos menos divididos y más unidos que nunca, por los desafíos que tenemos como humanidad, porque en un mundo en el que preocupa la situación ambiental, la alimentaria, la de salud, con plagas y pestes que crecen diariamente, cualquiera de los dos polos pueden ofrecer y aportar soluciones a dichos temas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - InternacionalesComentarios (0)

Tras denuncia a Pertusatti, sector de Lima tuvo que volver a elegir candidato a la presidencia del Frente Amplio de Salto

Luego de los problemas internos sufridos por la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio de Salto, que fundó y lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, donde el propio jerarca comunal denunció al primer edil elegido por esa agrupación, Martín Pertusatti, a quien incluso pensaban postularlo como candidato a presidente departamental del Frente Amplio para las elecciones internas del próximo mes de mayo, los integrante de ese grupo eligieron a un nuevo candidato que proviene del riñón de ese sector político.
Se trata de Walter Campos, un hombre ligado al intendente Lima, a quien representaba en los actos públicos cuando éste era diputado y que nunca se desligó de esa colectividad desde el momento de su nacimiento.
UN LARGO RECORRIDO
Luego de la tormenta que sacudió la interna de la Lista 888, con la denuncia efectuada por el propio intendente Andrés Lima, la agrupación “Armando Aguirre” debió proponerse levantarse y seguir adelante con sus metas de cara a una nueva elección interna que por segunda vez en el Frente Amplio la tendrá presente y la que buscará renovar el masivo apoyo obtenido en el 2012, donde logró reunir una masiva adhesión merced a la figura del hoy intendente, que terminó colocando en la presidencia a quienes éstos designaron como candidata, la hoy diputada por Salto, Catalina Correa.
Correa asumió la diputación luego que Lima fue electo intendente el pasado 10 de mayo, por lo cual debió renunciar a la banca para asumir la jefatura de gobierno y la responsabilidad recayó en su primera suplente, quien hasta el momento no había tenido actuación parlamentaria y tampoco experiencia previa a nivel departamental.
La agrupación que lidera Andrés Lima, que originariamente se escindió del PDC en 2009, tras importantes diferencias con el entonces intendente de Salto, Ramón Fonticiella, fue ganando terreno paulatinamente en la interna del Frente Amplio donde costó ser reconocida. En 2010 presentó su candidato a intendente, que fue quien hoy ostenta el cargo de secretario general de la Lista 888, Felipe Mutti y logró una destacada votación.
En tanto que en la elección interna del Frente Amplio de mayo del 2012 logró una adhesión del orden del 40 por ciento del total de votantes en Salto y repitió en 2014 en las elecciones internas de los partidos políticos y en el mes de octubre donde Andrés Lima fue claramente reelecto como diputado.
Mientras que en el mes de mayo del 2015, la Agrupación Humanista Armando Aguirre, fue la lista más votada, siendo elegido como primer edil, el actual presidente de la Junta Departamental de Salto, Martín Pertusatti.
Aunque el pasado 9 de marzo, el representante del legislativo comunal y hasta ese entonces hombre de estrecha confianza del jefe comunal salteño y líder de la Lista 888, fue denunciado por presunta adulteración de boletas para obtener un provecho con los viáticos que les pagaba el gobierno departamental por su tarea como edil. Junto a él fueron denunciados otros ediles.
Pero el hecho es que días antes de que se generara esta situación que desencadenara un sacudón en la interna de una agrupación que hasta ahora aparecía como apacible y orgánica hasta en lo más mínimo, los integrantes de ese grupo tuvieron que desayunarse con un problema que requería una pronta solución.
En primer lugar, que de buenas a primeras se quedaban sin cuatro ediles, lo que en cierta medida hacía al intendente perder su mayoría en la Junta y en segundo término, estaban pidiéndole la renuncia a quien días antes lo habían elegido para ser su candidato a presidente del Frente Amplio de Salto, por lo cual tenían que barajar y dar de nuevo.
NUEVO CANDIDATO
Por tal motivo, es que tras reunirse en una asamblea resolvieron presentar como candidato a la presidencia del Frente Amplio de Salto en las elecciones que la coalición de izquierdas llevará a cabo el próximo 29 de mayo, a Walter Campos.
Un dirigente de la lista 888, que ha acompañado al intendente en todo su trayecto y que es reconocido por los demás integrantes de la interna partidaria.
Con Campos, Lima pretende retener para su sector la presidencia de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y en ese aspecto seguir generando una tarea de trabajo conjunto con el resto de los grupos que integran a la izquierda local, ya que lo que menos necesita por el momento son rupturas y distanciamientos, anhelando con Campos poder surcir, dialogar y articular con el resto sin mayores sobresaltos.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...