Llegar a la verdad no es cosa fácil

Osado, como debe ser, un periodista preguntó al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la reciente rueda de prensa realizada con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a La Habana ¿por qué el gobierno de la isla mantenía presos políticos?
El presidente sorprendió al periodista pidiéndole una lista de los “presos políticos”, para soltarlos ese mismo día.
Como evidentemente el periodista no tenía a mano ningún nombre, la cuestión terminó allí. Castro “suavizó” la situación diciéndole que le pasara la lista cuando terminara la reunión.
Hasta aquí el hecho.
¿Qué lectura hacemos de esto?
En primer lugar que un periodista debe estar preparado en el tema que va a incursionar, el hecho de no tener un par de nombres a mano es imperdonable en este sentido, para que no le sorprenda la reacción del entrevistado.
De todas formas, preferimos al periodista osado, atrevido, aquel que arriesga tener que enfrentar una situación incómoda, a aquel que se limita a poner un micrófono para que el entrevistado recite sus “versos”, sin siquiera repreguntar o profundizar en aspecto alguno.
Obviamente que un periodista incisivo no es generalmente el preferido por autoridades y demás, que pueden llegar a sentirse “incómodas” ante él, pero incisivo no significa grosero o agraviante y aquí está la justa medida. El periodista incisivo puede y debe cumplir su tarea profesional con total corrección, usando los términos adecuados y esto le da el respeto que corresponde por parte del entrevistado.
Pero yendo al episodio concreto, digamos que en realidad nadie dice toda la verdad con respecto al asunto de los presos políticos. El régimen cubano no le llama presos políticos, sino espías o agentes encubiertos que han trabajado o trabajan para gobiernos extranjeros.
En cambio los cubanos en el exilio y los propios gobiernos opositores al régimen cubano les llaman opositores o presos de conciencia.
¿Cuál es la verdad? Ninguna de las dos. Hay entre los detenidos sin duda alguna gente que trabaja explícita o implícitamente para regímenes extranjeros, como también hay opositores que están presos por la sencilla razón de oponerse a determinadas condiciones imperantes en la isla. La verdad siempre está disimulada, encubierta, desfigurada.
Esto demuestra que el periodismo, como cualquier otra profesión requiere de conocimientos, de preparación, de profesionalización para ser ejercido en plenitud hacia el objetivo innegable que debe guiar siempre su acción: la búsqueda de la verdad.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se han visto pocos inspectores…

Se han visto pocos inspectores de tránsito en las calles en los últimos días, pese al incremento de vehículos que circulan por estas horas debido al asueto de semana de Turismo, lo que provoca que la gente, sobre todo los jóvenes tomen la calle por su cuenta.

Salto es uno de los destinos turísticos que vuelve a reafirmarse como tal y es interesante ver una singular cantidad de vehículos argentinos y uruguayos de otros departamentos que en su mayoría circulan en la zona termal y también en el centro de la ciudad, copando las pizzerías y los locales de comidas de la misma.

Pero una de las cosas más destacables era ver cómo un cuidacoches se defendía perfectamente con un turista brasileño que le preguntaba cómo hacer para llegar a la zona del puerto. El hombre, de buen aspecto, lo escuchaba atentamente para comprenderlo e intentaba responderle de una forma entendible y cortés al mismo tiempo.

Aún así hay que bajarle el pulgar a los funcionarios de recolección de residuos que ayer por la mañana recorrían la Zona Este. Cuando el camión iba por la zona de 19 de Abril y San Eugenio levantaron varias bolsas de un canasto de metal, volcaron la mitad en la calle y el camión marchó con los funcionarios mirando la basura esparcida como si tal cosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Estar en paz con uno mismo para poder estar en paz con los demás”, mensaje del Obispo de Salto, Pablo Galimberti

De esta semana tan especial para la Iglesia Católica en todo el mundo, la Semana Santa para quienes la viven de esa manera, el Domingo de Resurrección constituye el día de mayor celebración, según dijo a EL PUEBLO el Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.
“Se trata del paso de Jesús de la muerte a la vida, lo más grande y extraordinario que celebramos, el Domingo de Pascua, cuando Jesús les dice a sus discípulos, ¡toquen, vean!, porque los ve desconcertados por su presencia y dice:pablo galimberti ¡denme algo de comer! Esto los descoloca completamente. El resucitado está en una composición nueva y al mismo tiempo no dejó su condición humana. Esto es un gran misterio, pero son los relatos del Evangelio”, dijo Galimberti.
LA ÚLTIMA CENA
El jueves la Iglesia Católica de Salto celebrará la Última Cena, recordando el gesto que realiza Jesús a sus discípulos lavándole sus pies. “Es un gesto muy evocador, que nos muestra cómo Jesús se hace servidor y que era algo que acostumbraban a realizar los esclavos. Entonces Jesús les dice, ¿vieron esto que hice? repítanlo ustedes también. Esos son los gestos que rescatamos el jueves”, comentó el Obispo.
EL “VÍA CRUCIS” DEL VIERNES SANTO
Asimismo, recordó otra de las celebraciones que se llevarán a cabo esta semana, “el Vía Crucis”, que se desarrollará este Viernes Santo para el mundo católico a partir de las 20 horas, partiendo desde el Colegio Salesiano hasta la Catedral San Juan Bautista.
Esta celebración, “constituye un camino donde llevamos nuestras pequeñas cruces, familiares, del trabajo y tantas otras que la vida nuestra nos da, pero que las vamos llevando al mismo tiempo con la comprobación que se hacen ligeras porque no caminamos solos. Porque si camináramos solos pesarían mucho más”, reflexionó Galimberti .
“De pronto, un hijo enfermo, los años que se vienen encima, la salud que flaquea, pero siempre la vida tiene un para qué y un más allá y caminamos en el trayecto de la cruz con una gran serenidad porque hay alguien que carga junto a nosotros estas cosas”, agregó.
MENSAJE DE MONS. PABLO GALIMBERTI
“Siempre celebramos la Pascua con muchas ilusiones e inquietudes, de nuestras familias y del ambiente en el que vivimos. Ese yo quiero ser bueno, estar en paz, pero la vida me zarandea, la inestabilidad laboral, los problemas de salud, el tiempo y muchos temas más. Todo eso nos aqueja pero hay que ver cómo enfoco lo que vivo y yo digo ¡gracias Señor porque me regalaste este día! Y así debemos ir recuperando las pequeñas cosas”, expresó a este diario como mensaje para los feligreses el Obispo de Salto.
En mención a la humanidad toda recordó que “a veces estamos viviendo un poco abrumados, saturados, no sabemos priorizar y todo eso también es un aprendizaje, para no identificar la felicidad con las cosas, con aquel lugar, aquel viaje, o aquella persona que hoy no tengo”.
Así como también recomendó evocar a “disfrutar de las pequeñas cosas, el hecho de que hoy es un hermoso día y que disfruto de estar aquí y de la gente con la que estoy. Para todo eso no necesitamos un entrenamiento psicológico sino solamente estar en paz con uno mismo que es estar en paz con Jesucristo que es el que abraza todo”.
Dijo que en “esa cruz que lleva Jesús, no solo vemos al hombre desgarrado, al héroe trágico que entregó su vida y que murió por todos nosotros. En esa tensión permanente la cruz significa el cielo y la tierra, lo que es una difícil síntesis, estamos con los pies en la tierra o nos abstraemos con pensamientos en el aire cuando no sabemos ni a quién le rezamos”, preguntó la autoridad eclesiástica.
Pero dijo que “no se trata de una paz artificial, sino de rezar para ponernos en contacto con Jesucristo vivo, con su palabra, con su amor, que no solamente promete, sino que da eso que promete. Pero si uno no tiene paz es muy difícil vivirla con los demás”, dijo a EL PUEBLO el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan un flashmove esta tarde en la zona del Daymán con jóvenes y en el marco de la campaña por el “Buen trato”

Como hace tres años ha comenzado la campaña “Uruguay: país de buen trato”, en el interior del país, voluntarios de Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, y Paysandú, se unen para promover el buen trato y trabajar en contra de la explotación sexual infantil.
La campaña “Uruguay, País de Buen trato” es una campaña organizada por Claves y co-organizada por el Ministerio de Turismo, que busca sensibilizar sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen de país asociada al buen trato.
“A su vez, el objetivo de la campaña es promover una red de protección para los niños y niñas en los ámbitos turísticos. Durante el desarrollo de la misma, varios jóvenes promotores de buen trato recibirán al turista con un gesto amable en distintos puntos del país”, comentaron los organizadores a EL PUEBLO.
“A través de la entrega de un pasaporte simbólico, jóvenes promotores del Buen Trato invitan a los turistas a comprometerse con la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, así lo anunció el referente por Salto de esta campaña, el maestro Facundo Molina.
Molina dijo que se vienen desarrollando distintos medios para difundir la actividad como spots, folletos, mapas, cartelería y otras herramientas de comunicación que ayudan a difundir el mensaje.
A través de actividades creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia.
FLASHMOVE EN DAYMÁN
Hoy miércoles en las termas del Daymán se realizará un flashmob (intervención con música) y se hará con la entrega de folletos con 50 adolescentes y jóvenes que se reunirán también entre hoy y mañana en Paysandú, concretamente en el predio donde se celebra la Semana de la Cerveza.
En clave de buen trato
El Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU Salto realiza actividades en conjunto con el Programa CLAVES y su campaña “Uruguay, País de Buen trato”. La misma busca sensibilizar, promoviendo una imagen de país asociada al buen trato de niños y adolescentes mediante la vacunación simbólica por el buen trato. A través de actividades creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia.
BUEN TRATO EN RED
Buen trato en Red es una red latinoamericana y caribeña de las campañas de buen trato. El proyecto busca ampliar y consolidar las campañas de buen trato hacia niños, niñas y adolescentes implementadas en 14 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa promueve una cultura de buen trato como estrategia de abordaje regional ante una problemática común: el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes. La red favorece el intercambio de buenas prácticas, instancias de capacitación y creación de materiales didácticos.
Facilita el desarrollo de una estrategia de trabajo común y dota a sus miembros de mayor capacidad de incidencia pública.
¿QUÉ ES EL BUEN TRATO?
Definir lo que es el Buen trato no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que, generalmente, es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras.
Hay quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones maltratantes. Pensamos que esto es cierto, porque en una relación de buen trato no hay espacio para situaciones o acciones de maltrato.
Pero creemos que eso es sólo una parte del asunto, o más bien, es una consecuencia de una relación de buen trato.
Se define en las relaciones con otro y con el entorno… también se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.
Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal.
Las relaciones parten de la capacidad de reconocer que «existe un “yo” y también que existe un “otro”, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan. La mayoría de los textos que trabajan el tema de buen trato proponen que éste está compuesto por cinco elementos:
El reconocimiento, la empatía, la comunicación efectiva, la interacción igualitaria y la negociación
Con una intención didáctica y para facilitar la comprensión del desarrollo como capacidad que se cultiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Militancia de mujeres nacionalistas salteñas fue reconocido por el Centro Josefa Oribe en la Casa del Partido Nacional

Como parte de los festejos del Mes de la Mujer y en el marco de los festejos de los 180 años del Partido Nacional, el Centro de Estudios “Josefa Oribe” de Salto, grupo de mujeres políticas pertenecientes a esta colectividad partidaria, realizó el pasado viernes 18 una reunión en la Casa del Partido Nacional de Salto, con el fin de reconocer la trayectoria militante de mujeres blancas de nuestro departamento.blancos
Por primera vez se realiza esta actividad en nuestra ciudad, la cual fue organizada por este colectivo integrado por mujeres de todos los sectores del Partido Nacional. Más de 100 militantes nacionalistas de Salto fueron las homenajeadas. “Vemos en cada una de ellas y en todas, un gran ejemplo de trabajo militante de años. En los barrios, los pueblos del interior, en las instituciones sociales, en los clubes políticos y en todos los sectores del partido”, señaló una de las organizadoras. “Sabemos que nuestro Partido Nacional se ha hecho a lo largo de estos 180 años con el aporte militante de mujeres y hombre de todas las edades y generaciones, pero por una cuestión de tradiciones, muchas veces no se ha visualizado ni valorado el trabajo que miles de mujeres blancas han concretado en estos años”.
“Recién ahora estamos siendo tenidas más en cuenta en todos los partidos para ocupar cargos de gran importancia y eso es por la larga lucha en busca de las igualdades de género que hemos venido teniendo”, precisaron en la apertura del acto, agregando que “sepan que vamos por más”.
Dentro del grupo de mujeres que fueron elegidas en esta instancia se encontraban desde militantes barriales y del interior del departamento a edilas, dirigentes de sectores y colaboradoras del Partido Nacional de diferentes generaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en Semana de Turismo

Estas son algunas de las actividades a desarrollarse en Semana de Turismo en los centros termales de Daymán y Arapey, tanto en deportes, recreación y espectáculos artísticos:
TERMAS DEL DAYMÁN
MARTES 22
10 y 16 hs.: Aqua Gym.
17 hs.: Zumba.
MIÉRCOLES 23
10 Hs. Aqua Gym.
16 Hs. Aqua Gym.
17 Hs. Zumba.
18 Hs. Lectura de cuentos infantiles.
JUEVES 24
10 Hs. Campeonato de pesca.
10 Hs. Aqua Gym.
16 Hs. Aqua Gym.
17 Hs. Campeonato de voley familiar.
17 Hs. Fútbol Tenis.
18 Hs. Lectura de cuentos Homenajes a la mujer.
Escenario.
22 Hs.: Candombe/David Chavo Soria/Latín Plena.
VIERNES 25
10 Hs. Campeonato de tenis de mesa.
10 Hs. Aqua Gym.
12 Hs. Concurso de dibujos.
16 Hs. Aqua Gym.
17 Hs. Zumba.
19 Hs. actividades en piscina.
Escenario.
22 Hs. Elección de la Reina de Turismo–Daymán/Show Internacional de Dj/Grupo “La Razón”.
SÁBADO 26
10 Hs. Campeonato de Tenis de mesa.
10 Hs. Aqua Gym.
12 Hs. Campeonato de truco.
16 Hs. Aqua Gym.
17 Hs. Zumba.
17 Hs. Campeonato de Fútbol 5.
Escenario.
Solista Papino/Rut Y Su Banda/Trío Del Cuartito.
DOMINGO 27
10 Hs. Actividades en piscina.
TERMAS DEL ARAPEY
MARTES 22
Actividades Recreativas en Piscinas. (Matutino – Vespertino).
Campeonato de Bochadas y arrimes. (T. Vespertino).
Campeonato Triples y Personales en cancha de Básquetbol. (T. Matutino y Vespertino).
Campeonato Básquetbol en Trios de media cancha. (T. Matutino y Vespertino).
Taller de R.C.P. y Medio Acuático en Piscina Deportiva. (T. Matutino – Vespertino).
MIÉRCOLES 23
Actividades Recreativas en Piscinas. (Matutino – Vespertino).
Campeonato de Bochadas y arrimes. (T. Vespertino).
Campeonato Triples y Personales en cancha de Basquetbol. (T. Matutino y Vespertino).
Campeonato Básquetbol en Tríos de media cancha. (T. Matutino y Vespertino).
JUEVES 24
9 Hs. Caminatas guiadas.
10 Hs. Campeonato de pesca.
15 Hs. Campeonato de voley.
17 Hs. Tenis de mesa.
Escenario.
Solista “Papino”/ Solista Valentín Silveira/Trío Del Cuartito.
VIERNES 25
9 Hs Caminatas Guiadas.
10:30 Hs. Concurso de dibujo.
15 Hs. Campeonato de Fútbol Tenis.
17 Hs. Tenis de mesa.
Candombe/Sergio Ibarra/Dúo Fernando Y Valentín.
SÁBADO 26
9 Hs. Caminatas guiadas.
10 Hs. Campeonato de truco.
17 Hs. Campeonato de bochas y voley.
17 Hs. Tenis de mesa.
Escenario.
22 Hs Elección de la Reina de Turismo – Arapey/Show Internacional De DJ/Grupo “A Plena Samba”.
DOMINGO 27
9 Hs. Caminatas guiadas.
10:30 Hs. Actividades Recreativas en la Piscina.
Además, en Termas del Arapey se van a realizar espectáculos de circo todos los días de Semana de Turismo a las 17 hs. y de viernes a domingo, 20 hs, cine en la explanada de la piscina deportiva.
En el Teatro Larrañaga, Sociedad Anónima y la Bacacuasa, con apoyo del MEC y entrada gratuita que se retira en Semana de Turismo en la oficina de Turismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana jueves la escuela de modelos de Fernanda Sosa realizará un destacado desfile con coreografías en Daymán

FS Modelos –de Fernanda Sosa- es un concepto nuevo en escuelas de modelos, dedicado a cuidar y comercializar la imagen de los mismos tanto a nivel nacional como internacional.
“Estamos en Montevideo (Beauty Planet Spa), Salto (Club Salto Uruguay), Paysandú (Instituto de Danzas Guariglia), Punta del Este (Teatro Nogaró) y próximamente en Argentina (Concordia) y en Brasil (Uruguayana)”, indicó la modelo salteña al ser consultada por EL PUEBLO.
FS Modelos es una escuela de modelos profesional de carácter mixto para todas las edades y el curso tiene una duración de tres meses. El objetivo principal es trabajar con los alumnos, tanto a nivel nacional como internacional “y que los chicos del interior puedan tener más oportunidades de trabajo en la capital”.
Este fin de semana se llevará a cabo la producción de moda de los alumnos en Salto con el fotógrafo número uno de la moda, Aureliano Fernández. La salteña Melina Taruselli fue quien protagonizó la campaña y estará presente con el vestuario de Caro Criado.
En nuestra ciudad ya hace un año que el proyecto FS Modelos está consolidado y en permanente crecimiento; “estamos ubicados en la Academia Baila Baila en Club Salto Uruguay (con entrada por calle Zorrilla) y contamos con más de treinta alumnos este primer trimestre”.
“Este jueves se llevará a cabo un gran desfile con coreografía muy divertida a cargo de Roxana Rivero en las Termas del Daymán y por eso invitamos al público en general ya que es un gran espectáculo para toda la familia, se brindarán muchos obsequios para el público”, expresó Fernanda Sosa.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones están abiertas para conformar el segundo grupo. Las clases comenzarán el sábado 16 de abril a las14.00hs, donde se contará con la presencia del actor y modelo Federico Rosas.
Se hará énfasis en la actuación, casting y desenvolvimiento frente a las cámaras. El curso está separado por módulos, Fernanda Sosa -aparte de ser la directora– se encarga de la pasarela y la fotografía.
Próximamente se anunciará la creación de la agencia de modelos FS Management. “Estamos felices de anunciar este proyecto ya que hace mucho tiempo pensábamos en abrir la agencia por la cantidad de marcas importantes que nos apoyan día a día, tanto para desfiles, gráficas y promociones”, afirmó Sosa. Por contacto: www.fsmodelos.com -celular: 096154835.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La preñez comenzó con buenos síntomas en todo el país, en el norte los datos han sido buenos o mejores al año pasado

El clima en Uruguay está demostrando diferentes realidades. En algunas zonas del país las lluvias han sido abundantes y han permitido tener campos y animales en muy buen estado. En otras zonas la situación es contraria, el déficit hídrico le ha jugado una muy mala pasada a los productores y ha dificultado el trabajo en los animales, por ejemplo, para lograr buenos niveles de preñez.vaca con ternero
El médico veterinario del departamento de Florida, Gustavo Sacco, dijo en Valor Agregado que a pesar de la escasez de lluvias los resultados de preñez vienen siendo normales y bastante similares al año pasado.
Sacco comentó que en el Centro y Sur las lluvias no fueron regulares y estuvieron bastante por debajo del promedio. “Los ganados no estaban en buenas formas, (…) pero nos hemos llevado sorpresas. Los diagnósticos se han demorado por diferentes razones, pero en 15 ó 20 días tendremos el fuerte de los análisis que traerán reflejados los resultados”, indicó.
“En general las vaquillonas que llegaron a peso de entore fueron 10% o 15% menos de las que estaban previstas. Muchas vaquillonas no llegaron a pesos de entore en tiempos previstos debido a la seca de primavera”, explicó el médico veterinario.
Hasta el momento, Sacco aseguró que los rodeos vallados se están preñando muy bien, en el entorno del 92%. “La gran incógnita son estos primeros rodeos de cría que estamos teniendo, pero aquellos rodeos que llegaron con buena performance al entore y terminaron en buen estado nos están dando buenos resultados, por encima del 70 ó 75%”, remarcó.
El porcentaje en la zona Centro-Sur en 2015 fue de 79% en promedio de todos los diagnósticos que se realizaron en conjunto con el Dr. Pablo Nieto. En 2014 el porcentaje de preñez alcanzó el 85%.
En Cerro Largo la situación es muy similar a lo que se vive en el centro del país. La Dra. Macarena Izmendi comentó que las lluvias también han sido escasas y han complicado el estado de los ganados.
Izmendi señaló que en campos más al sur, en el departamento de Rocha, se han realizado diagnósticos y los resultados han sido buenos. “Se hizo un monitoreo de entore y se iba apartando el ganado preñado y en el último rodeo estuvimos en un 81% de preñez, que para lo que esperábamos superó ampliamente”, destacó.
“Mucha gente, por tema de costos, decidió no hacer inseminación, pero los que hicieron obtuvieron buenos resultados. El promedio fue del 52% y los productores quedaron conformes”, informó.
El año pasado en Cerro Largo el porcentaje de preñez rondó el 76%. Para este año se estima guarismos menores debido a la importante seca que se sufrió. “Hasta el momento no se ha reflejado un panorama negativo, pero el porcentaje tenderá a ser menor”, comentó.
La realidad al Norte del país ha sido diferente. Las lluvias han sido buenas y los campos presentan condiciones muy buenas. “Paysandú ha sido un oasis”, resaltó el médico veterinario del litoral norte,Víctor Álvarez. “Las preñeces como la lluvia nunca nos abandonó y los vaquillonajes se preñaron más temprano. Los datos han sido buenos o mejores al año pasado”, remarcó.
Álvarez aseguró que hasta el momento se han realizado varios diagnósticos en diferentes zonas y comparativamente al año pasado no se han tenido descensos en el porcentaje de preñez. “El año pasado los ganados de cría estuvieron por encima del 80% y los primerizos, las vaquillonas, por encima del 90%”, agregó.
Fuente: El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se debilitan los precios de las haciendas; precios de los novillos cayeron de US$ 2,95 a US$ 2,90 el kilo

El precio del ganado gordo enviado a faena durante la pasada semana cayó 5 centavos (1,69%) en el precio promedionovillos que se ubicó en US$ 2,90 el kilo en cuarta balanza, según informó la Asociación de Consignatarios de Ganados.
En su reunión semanal de precios de este lunes se informó que con poca oferta de ganados se dificulta la concreción de los negocios a los valores propuestos por la industria.
En la categoría de vacas gordas se estableció un precio promedio de US$ 2,57, también con una reducción de cinco centavos con respecto a la semana anterior y en vaquillonas gordas de US$ 2,72, con una merma de cuatro centavos.
En el rubro de lanares con poca oferta y un mercado equilibrado, los corderos se cotizaron a US$ 3,18 (cayó dos centavos), el cordero pesado se mantuvo en US$ 3,20 los borregos a US$ 3,17, en tanto que los capones se pagaron a US$ 2,92 y las ovejas a US$ 2,80.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llaman a licitación pública para continuar con la segunda etapa de obras de la plataforma de investigación de Salto

A buen ritmo se viene ejecutando la primera etapa de obra de ampliación de la sede Salto del CENUR litoral Norte de la UdelaR, sobre calle Misiones, junto al edificio central de esta casa de estudios.
Según información brindada desde el área de comunicaciones de la UdelaR, la primera etapa de la obra está prevista que culmine a mediados del presente año y viene siendo llevada a cabo por la empresa constructora Blardoni, bajo la dirección de la Arquitecta Silvia Delgado.
Su avance, significa un gran aliento para las autoridades, que este año recibió una matrícula de ingreso similar a la del año anterior, con cerca de un mil nuevos estudiantes lo que de alguna manera colapsa la capacidad locativa de la sede Salto que debe acudir al préstamo y alquiler de otros espacios ubicados en instituciones y edificios del medio para que los docentes puedan dictar sus clases.
Si bien la nueva obra tendrá como destino principal una plataforma de investigación y un laboratorio de bioseguridad, implicará también nuevas aulas en la planta baja y la liberación de las que actualmente están siendo ocupadas por los laboratorios en la sede central de la UdelaR en Salto.
LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA SEGUNDA ETAPA
Una noticia importante en lo que tiene que ver al avance de obra fue dada hace varios días atrás desde el portal del estado, cuando se publicó el llamado a licitación pública para la construcción de la segunda etapa.
Se trata de la plataforma de investigación; el laboratorio de bioseguridad y las aulas en planta baja, por eso, lo más difícil será la etapa que se avecina, la instalación eléctrica y sanitaria porque allí funcionarán laboratorios con requisitos técnicos muy exigentes.
Este nuevo llamado a licitación lleva la designación LP Nº/ 2016 para la Universidad. La fecha de apertura de los sobres está prevista para el jueves 28 de abril.
El plan de obras de mediano y largo plazo (POMLP-UdelaR) de la Universidad de la República confirmó la publicación en el portal del estado la licitación pública para la construcción de la segunda etapa de la obra que se viene realizando en la sede Salto del CENUR litoral Norte de la UdelaR.
Por este motivo, a los efectos de que las empresas interesadas puedan tomar contacto con la obra actual y el alcance de la licitación, está prevista una visita de obra y presentación del proyecto para el día jueves 31 de marzo en la sede Salto, por lo cual se realiza la invitación a los interesados.
LA FINALIZACIÓN TOTAL DE LA OBRA ESTÁ PREVISTA PARA EL 2017
Cabe recordar que la construcción de este nuevo sector de la UdelaR comenzó a mediados del año pasado. La primera etapa estaba prevista que finalizara en el mes de febrero. Teniendo en cuenta la gran cantidad de días de lluvia durante el verano, el avance de la obra viene desarrollándose según lo planificado. En lo que respecta a la previsión de la finalización total de la obra, está prevista para el año 2017.
Se trata de una inversión que supera ampliamente los cien millones de pesos, con un trabajo que comprende un sector de alrededor de 1.500 m2 con laboratorios, oficinas y algunas aulas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Un estudio del Observatorio Económico de la UCU revela productos un 12.20 % más caros en Salto que en Concordia

Durante el mes de enero de este año, el Observatorio Económico de la Universidad Católica Sede Salto realizó el cuarto relevamiento de precios entre las ciudades fronterizas de Salto Concordia y ArtigasQuaraí; con el objetivo de conocer y medir las diferencias de precios de un determinado conjunto de bienes y servicios en ambos países. El trabajo fue expuesto por las economistas Gimena Abreu y María José Medin el pasado viernes 4 del corriente mes en la sede Salto de la UCU. Los especialistas en el tema consideran que a pesar de que todavía existe una diferencia de precios a favor de Concordia, la brecha se ha reducido debido a las medidas económicas tomadas en Argentina tales como la liberalización de los precios cuidados, el levantamiento del cepo cambiario y la eliminación de subsidios a la energía y el gas, impactando directamente en la suba de precios de los artículos considerados en este estudio.
RESULTADOS SALTO CONCORDIA
El indicador muestra que el conjunto de bienes seleccionados para el estudio resulta 12.20% más caro en la ciudad de Salto que en la ciudad de Concordia. El mayor desvío de comercio se daría en las divisiones bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (42%) y comidas fuera del hogar(39%) ya que presentan la mayor brecha de precios. Alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos y productos del hogar presentan una diferencia de 13%, 14% y 6% respectivamente.
En lo que respecta a prendas de vestir y calzado, transporte y artículos escolares resultan a favor de la ciudad de Salto (27%, 7% y 6%).
Alimentos y bebidas alcohólicas es la división más relevante por su peso en el gasto de las familias. En este caso aproximadamente un cuarto de los artículos considerados presenta una diferencia de precios superior a 30%. Asimismo las diferencias para artículos como gelatina, mayonesa y azúcar son superiores a 40%.
EL 60 % DE LOS ARTÍCULOS ES MÁS BARATO EN CONCORDIA
El estudio revela que el 60% de los artículos resultan más baratos en la ciudad de Concordia, 8% de los artículos relevados muestran diferencias mayores al 40%, 23% mayor al 30% y 40% mayor al 20%.
El precio de la nafta súper, el gas oil y las cubiertas están contemplados en la división Transporte cuyas diferencias de precios son de 23% a favor de Concordia para el gas oil, 6% para la nafta súper a favor de Salto considerando la utilización de tarjetas de crédito y su beneficio, y 49% a favor de Salto para las cubiertas de auto.
La brecha de precios en bienes y servicios diversos es significativa considerando artículos como pasta dental, shampoo y desodorante cuyas diferencias son 35%, 37% y 27% a favor de Concordia.
RUBRO VESTIMENTA ES MÁS BARATO EN SALTO
Considerando el rubro prendas de vestir y calzado, solamente jean de mujer resulta favorable en su diferencia de precio a la ciudad de Concordia, el resto de los artículos, jean de hombre, remera de niños y calzado deportivo de mujer, hombre y niño resultan más baratos en la ciudad de Salto.
RESULTADOS ARTIGAS QUARAÍ
El indicador del mes de enero de 2016 muestra que el conjunto de bienes seleccionados para este estudio resulta 24,52% más caro en la ciudad de Artigas que en la de Quaraí. Esta diferencia se ha mantenido relativamente estable desde julio de 2015, a excepción del mes de setiembre, momento en que la brecha se amplió a 31% debido a la fuerte devaluación del real.
Todas las divisiones presentan diferencia a favor de Quaraí, salvo comidas fuera del hogar cuya diferencia es 6% a favor de Artigas.
El 86% del total de los artículos relevados resulta más barato en la ciudad de Quaraí. Solamente la diferencia de precios en lámparas eléctricas, cubiertas de auto, desodorante, hamburguesa fuera del hogar, jean de mujer, muzzarella fuera del hogar, vino y nafta resulta a favor de Artigas. Por otra parte, 47% de los artículos considerados tienen una diferencia mayor a 40%, 21% de los artículos muestran una diferencia mayor a 50% y para el 70% de los artículos la diferencia supera el 20%.
La mayor brecha a favor en Quaraí se encuentra en la división productos del hogar, encontrándose los mayores contrastes en detergente y jabón en polvo (50% y 46%).
En la división alimentos y bebidas no alcohólicas el 100% de los artículos resultan más baratos del lado brasilero.
No existe diferencia en la división transporte (0,10%) la cual considera el precio de la nafta, el gas oil y las cubiertas de auto. La diferencia en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes es de 20% a favor de Quaraí. Las diferencias son significativas si se consideran: bienes y servicios diversos y prendas de vestir y calzado.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La pobreza crece en A. Latina y afectó a 175 millones en 2015, según la Cepal

Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- La pobreza aumentó en América Latina y en 2015 afectó a 175 millones de personas, el 29,2 % de los habitantes de la región, según el informe Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado hoy en Santiago.
La Cepal calcula que la tasa de latinoamericanos que viven en la pobreza pasó del 28,2 % (168 millones de personas) en 2014 al 29,2 % en 2015, cifras que incluyen a 75 millones de indigentes, cinco millones más que un año antes.
Los niveles de pobreza e indigencia han disminuido de manera sostenida en la región desde la década de los noventa, aunque en los últimos cinco años se han mantenido estables e incluso se han incrementado, como prevé la Cepal.
Ante este panorama, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, aseguró que para que las cifras de 2015 no marquen un punto de inflexión en la lucha contra la pobreza se necesitan buenas políticas públicas para generar empleos de calidad y proteger el gasto social.
“Los mercados no se van a hacer cargo de la protección social ni de la lucha contra la pobreza, por lo tanto son las políticas públicas las que tienen que salir al paso”, dijo Bárcena al presentar el informe.
“Hay que cautelar políticas asociadas a derechos, como es el caso de la educación, la salud y la seguridad social, y no deberían depender del ciclo económico”, añadió.
Según el documento, la tasa de pobreza cayó en la mayoría de países entre 2010 y 2014. Las mayores variaciones se registraron en Uruguay (-14,9 %), Perú (-9,8 %), Chile (-9,1 %) y Brasil (-7,9 %).
En Honduras, México y Venezuela la pobreza subió a un ritmo anual de entre un 2 % y un 5%, precisó la Cepal.
El número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia.
El Panorama Social de América Latina presentado hoy analiza también la transición demográfica que vive la región y la evolución de la distribución del ingreso.
Según el estudio, en 2023 la región pasará de ser una “sociedad juvenil” a una “sociedad adulta joven”, lo que significa que la mayoría de la población tendrá entre 20 y 39 años. En 2045 serán mayoría las personas de entre 40 y 59 años y en 2052 América Latina se convertirá en una “sociedad envejecida” en la que abundarán los ciudadanos de más de 60 años de edad. La Cepal prevé que en la mayoría de países de la región el llamado bono demográfico -periodo en que la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente- seguirá vigente durante los próximos quince años, lo que abre oportunidades de inversión en áreas como la educación y la salud.
En cuanto a la distribución del ingreso, el informe señala que entre 2002 y 2014, la gran mayoría de los países lograron mejoras en ese aspecto según el llamado “coeficiente de Gini” (en el que 0 corresponde a plena igualdad y 1 a máxima desigualdad).
El coeficiente pasó de 0,497 en 2013 a 0,491 en 2014, mientras que en 2010 era de 0,507. Pese a este descenso, en 2014 el ingreso per cápita de las personas del 10 % de mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40 % de menores ingresos. Las desigualdades, señaló la Cepal, se hacen más patentes al cruzar otras variables, como sexo, raza, etnia y años de escolaridad.
Así, los ingresos de los hombres no indígenas ni afrodescendientes pueden ser cuatro veces superiores a los de las mujeres indígenas y dos veces los de las mujeres afrodescendientes.
Según el informe, el 80 % de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos proviene del trabajo, por lo que el empleo de calidad con derechos y protección social es “la llave maestra para la igualdad”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cepal prevé nueva contracción de la economía latinoamericana

América Latina anotaría en 2016 otro año de contracción económica, ante un desempeño más débil de lo esperado de las principales economías, lo que hará revisar “a la baja” las proyecciones de crecimiento, dijo hoy martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.
El desplome de la economía brasileña, la más grande de la región, afectada por un gigantesco escándalo de corrupción política y económica, volvería a arrastrar a las economías regionales a anotar un crecimiento negativo este año, tras la caída de 0,4% registrada en 2015, el peor desempeño en seis años.
“Este año nuestra proyección era 0,2%, pero nosotros la estamos revisando porque creo que va a ser negativa, en relación sobre todo al tema Brasil, que es una de las economías que más ha sufrido” un deterioro, dijo Bárcena en entrevista con la AFP.
“Estamos en una situación diferente. Vemos un mayor deterioro de las economías” frente a las estimaciones oficiales entregadas en diciembre pasado, agregó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Brasil no levanta
La economía brasileña, que el año pasado cayó un 3,8%, no estaría dando señales aún de una recuperación, todavía afectada por el escándalo de corrupción que investiga la justicia y amenaza al gobierno de Dilma Rousseff.
La crisis económica y política que vive la mayor economía regional, que estalló hace dos años, tomó en las últimas semanas un nuevo impulso ante el avance de la investigación por corrupción que enfrenta el exmandatario Lula Da Silva y el pedido de destitución que enfrenta Rousseff.
“Este año nosotros estimábamos que se podía recuperar un poco (la economía brasileña), pero no vemos una recuperación tan rápida como hubiéramos querido”, explicó Bárcena.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Roberto Rivero González. Falleció el 22 de marzo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1095. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ordalina Renée Zapata de Dalto “María”. Falleció el 21 de marzo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Calle 6, 1168, V. Sara. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Funcionarios de UTU Bella Unión dispuestos a no dar clases hasta que la escuela no ofrezca seguridad en materia de instalación eléctrica

El pasado martes 15 de marzo un tablero eléctrico de la Escuela Técnica de Bella Unión tomó fuego. Desde entonces la escuela está sin energía. La Directora Prof. María Noel Pais entregó a los medios el siguiente comunicado: El equipo de Dirección de la Escuela Técnica de Bella Unión comunica a la población que, a causa del incendio eléctrico sufrido el martes 15 pasado, la Escuela estará con obras de reparación en la instalación eléctrica durante los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de semana de turismo. De inmediato a la finalización de esta obra se dará un nuevo comunicado de prensa.
LO QUE SEÑALAN LOS FUNCIONARIOS
«El día martes 15 de marzo aproximadamente a las 16,45 se produce un incendio en el medidor del puesto de medida de nuestra Escuela Técnica. En ese momento un docente de electricidad de la Escuela, que es técnico habilitado por UTE y por suerte contaba con las herramientas necesarias para cortar los cables de energía, lo hizo inmediatamente, evitando que se produjera un incendio en toda la escuela. Si no hubiera estado el mencionado técnico, podría haber producido una catástrofe, teniendo en cuenta que a esa hora se encontraban en la escuela aproximadamente 500 personas. Esta situación fue advertida por los técnicos de nuestra escuela hace más de un año, pero no fue escuchado por las autoridades pertinentes (CETP-CODICEN). Esto nos deja ver la inoperancia, ignorancia y desinterés por la seguridad de los alumnos y funcionarios en general por parte de las autoridades. Los padres tienen que saber que desde la Inspección Regional hay un total desconocimiento de los riesgos y desinterés de la situación, cuando sabiendo lo que había pasado, por medio de llamadas telefónicas a la directora de la escuela, presionaban para que se dictara clases normalmente en los turnos diurnos. La posición tomada por AFUTU Bella Unión es de no comenzar las clases hasta que no estén dadas las condiciones que aseguren a los alumnos y funcionarios en general que no está en riesgo la integridad física de los mismos. Para retomar las clases en forma normal exigimos de la institución la notificación en forma escrita de que están dadas las garantías mencionadas, con firma de las autoridades y avalado por los técnicos correspondientes y no mediante órdenes telefónicas o mails de la Inspección Regional tal como venía sucediendo desde que ocurrió el hecho arriba mencionado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nada quieren pagar

La semana previa al inicio de Semana Santa o de Turismo, personal de la Intendencia de Artigas estuvo dejando en condiciones el balneario Los Pinos de Bella Unión. Zona costera del Río Uruguay distante 6 kilómetros de la ciudad. El lugar consta de Energía Eléctrica, agua potable y funcionamiento de gabinetes higiénicos. Ya desde este domingo de Ramos, en el lugar habían instalados varios campamentos, los que han ido aumentando con el transcurrir de la semana. Para acampar en el lugar ni el Municipio ni la Intendencia cobran la parcela. Tampoco el campamento paga lo que consume de energía eléctrica. Nada paga cada campamento por el agua potable que utilizan para aseos, comidas y otros menesteres. Lo que sí se está cobrando es una módica suma de dinero por la utilización de los baños. Se cobra $5 por persona cuando pretende realizar sus necesidades fisiológicas. Sucede que algunos campamentistas han señalado a este corresponsal que no están de acuerdo en que se cobre para utilizar el baño. Los campamentos deben entender y comprender que están usufructuando un terreno, luz y agua gratis, que en definitiva contribuyen con su pago otros vecinos que no van a acampar. Ese gasto de energía eléctrica de Los Pinos paga el Municipio, que no es otra cosa que «Juan Pueblo». Centenares y centenares de familias cañeras les pagan la luz a los campamentistas. A no quejarse en definitiva por 5 pesos para ir al baño.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Raquel Carballo participó en encuentro regional de Asistentes Personales

El mismo se realizó en la ciudad de Artigas siendo organizado por Asistentes Personales de aquella ciudad, egresados de los cursos de asistentes personales de la Fundación ASTUR, el Centro de Capacitación humanizadora CECAHU y el BPS, en el marco del Sistema Nacional integrado de cuidados (SNIC). Por Bella Unión entre las participantes estuvo Raquel Carballo. El propósito del encuentro fue dialogar e intercambiar conceptos y criterios sobre los asuntos de interés que emergen cotidianamente al realizar la labor de asistencia personal. Asistieron delegados a Artigas de Canelones, Florida, Rivera y Bella Unión. A ellos se sumaron los docentes Téc. Gloria Gómez y Mag. Raquel González Barnech, integrantes del Centro de Capacitación Humanizadora. Las conclusiones finales son estas: promover la vinculación entre los asistentes personales de todo el país, de manera que todos accedan a las información que facilite y potencie la realización de su trabajo en las mejores condiciones posibles. Crear una red nacional de asistentes personales. Se designaron referentes de los asistentes personales de las ciudades mencionadas. En el caso de Bella Unión la referente es Raquel Carballo. (Celular 099779654).
PARA QUIENES PERCIBEN PENSIÓN POR INVALIDEZ
El programa crea una nueva prestación económica para las personas que percibiendo pensión por invalidez por discapacidad severa en el BPS, están en situación de mayor dependencia. Consiste en una ayuda para acceder a un derecho, la contratación de un asistente personal que apoye al beneficiario para poder desarrollar las actividades de su vida diaria. Los beneficiarios pueden ser todas aquellas personas que cobran pensión por invalidez por discapacidad severa otorgada por el BPS, en situación de mayor dependencia, cualquiera sea su edad, que residan en su domicilio particular.
¿QUÉ ES UN ASISTENTE PERSONAL?
Es una persona que con su trabajo remunerado, brinda ayuda adaptada a las necesidades de la persona con discapacidad severa. Las tareas a cumplir pueden consistir en el apoyo para levantarse de la cama, facilitar la higiene, alimentación, movilización, trabajo, estudio y recreación entre otras. El asistente personal es elegido y contratado por la persona con discapacidad severa, su apoderado legal o su familia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná vs “U”, y Ferro Carril vs River Plate definen el Nº 1 jugando a la misma hora

Prosigue esta noche, la disputa de la 7ª y última fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en la divisional “A”, el Atl. Arsenal – Universitario se juegan el tercer lugar y cupo directo a la definición…

6 11 15 011

Equipo del Atl. Arsenal Futsal, el “verde” de gran segunda rueda en cuanto a su producción futbolística y estratégica, si gana su partido hoy, clasificará en el casillero Nº 3 al cuadrangular final de Liguilla sin más trámite

Sin dudas una última fecha apasionante en la divisional “A” del Futsal a nivel local. Tres partidos esta noche para completar la disputa de la séptima y última fecha de la segunda rueda en la divisional de privilegio, donde al cabo de los mismos,  luego de conocer los resultados finales y las posiciones de cada uno de los equipos en tabla, allí sí, ya se podrá  “armar” el calendario definitivo para lo que será el cierre de temporada. De todas formas el panorama está bastante claro, ya lo hemos manejado incluso en informes anteriores, solo resta por definir en la divisional “A” dos aspectos importantes para el futuro de la competencia y del campeonato, el primero, quién se queda con el Nº 1 en la tabla general, o “Acumulado”, para luego, de no ser el ganador en el cuadrangular final de Liguilla, tener derecho al partido extra ante aquel equipo que resulte ganador, eso por un lado. Por el otro, resta saber cuál será el equipo que ocupe el casillero Nº 3 para el cuadrangular final,  lugar al que hoy solo pueden acceder el Atl. Arsenal (28)  y Universitario (26), ya que en este formato de disputa, son los tres primeros de la tabla general quienes acceden en forma directa al cuadrangular de Liguilla, y el cuarto equipo se deberá medir a régimen de play offs ante el quinto ubicado, en este caso dicha posición (y no cambiará) es para Ceibal, rival al cual nadie quiere enfrentar en dicha instancia, debido a experiencias en temporadas pasadas, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Séptima fecha: 2ª Rueda.
Miércoles 23 de marzo
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: Miguel Pereira – Andrés Píriz.
FERRO CARRIL vs RIVER PLATE
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: David Argaín – Fernando Samit
Hora 21,00: UNIVERSITARIO vs CHANÁ
Hora 22,30: ATL. ARSENAL vs SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Neto favoritismo “franjeado”

Ferro Carril vs River Plate

Es así y no se necesita demasiado para analizar la previa al juego que esta noche Ferro Carril enfrentará en su estadio a River Plate por la última fecha (2ª rueda) en la divisional “A”. Es un partido clave para el local, si lo gana, según los goles de diferencia y si Chaná hace lo propio ante un rival mucho más complicado (enfrenta al rojo de la “U”), queda claro que la definición del casillero Nº 1 en la tabla del Acumulado será apasionante… juegan a la misma hora, eso está claro, a la hora de no otorgar ningún tipo de ventaja deportiva. Amplio favorito Ferro Carril, no solo para quedarse con el juego, los tres puntos, sino también para conseguir la diferencia que le otorgue mayor tranquilidad a la hora de definir con el “indio” Chaná, las cosas como son. River Plate, un equipo que ha venido decayendo según transcurría la competencia, con problemas de integración que lógicamente mermaron notoriamente su producción en cancha, y está claro que el rival de hoy es netamente superior en todos los aspectos y es por eso que el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo es amplio favorito a quedarse con el partido en la noche de hoy y atender en simultáneo lo que pasa en el gimnasio “rojo” con el choque entre Chaná y Universitario, así de simple, así de sencillo.
Universitario vs Chaná
El “indio” quiere el Nº 1, el “rojo” el Nº 3… todo dicho
Sin dudas el partido de la fecha, eso esta claro, dos rivales poderosos frente a frente, juegan por cosas importantes, a la hora de pensar en la definición del campeonato. Se conocen, juegan a lo mismo, pero habrá que ver cómo llegan conformados al compromiso de esta noche. Es importante y clave cómo lleguen ambos al juego, para de esa forma poder vislumbrar un candidato a quedarse con el partido. Por el lado de Chaná, lo hemos manejada cada vez que nos toca realizar la previa de los compromisos jugados por el “indio”…si Chaná puede contar con sus principales figuras… (¿juega Juan I. Custodio?), caso Diego Llama, quien podría ser baja de aquí al cierre de temporada, queda claro que el equipo dirigido por Marcelo Malaquina y Agustín Berguncio es uno, de lo contrario se empareja con el resto…las cosas como son.
Por el lado de Universitario, seguramente el “rojo” afrontará el juego con la misma “plantilla” que mostró en la “Súper copa de Campeones” el pasado fin de semana en el estadio de Ferro Carril. La incógnita planteada, más que nada por el lado de lo que presente Chaná, con los aspectos que manejamos, Si el “indio” no presenta a sus dos figuras determinantes, el favoritismo queda de lado y allí lo ganará el equipo que mejor estrategia muestre a lo largo de los 40´, sin dejar de lado la defensa sostenida a lo largo del juego…por ese lado Universitario llega mejor, pero repetimos, habrá que ver cómo llegan…y partir de allí todo puede pasar, así de simple, así de sencillo…hay que esperar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laxalt: en el medio fue la sorpresa

Primer entrenamiento de la selección uruguaya completa tuvo sorpresas, y el maestro Tabárez no perdió tiempo: paró el equipo titular con algunas novedades.
Como se preveía, Jorge Fucile ocupa el lateral derecho ante la ausencia de Maximiliano Pereira. Sorprende un tanto, aunque no demasiado teniendo en cuenta lo que había declarado el técnico el día anterior, que Mauricio Victorino esté en la zaga junto a Sebastián Coates.
Sin embargo, la mayor sorpresa aparece en el medio, con Diego Laxalt apareciendo como volante externo por izquierda. Arriba la dupla esperada: Luis Suárez y Edinson Cavani.
Uruguay formó en este primer táctico con: Fernando Muslera; Fucile, Victorino, Coates, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Laxalt; Suárez y Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prioridad número uno del “Millonario”

Fernando Muslera es la prioridad de la dirigencia y cuerpo técnico de River Plate para el próximo semestre. El arquero de la selección uruguaya de fútbol tiene el número uno para el arco del conjunto millonario, luego de la confirmación de la salida de Marcelo Barovero en junio.
Mulsera de 29 años nacio en Argentina y por este motivo no ocupa cupo de extranjero en River Plate. De llegar compartiría equipo con Camilo Mayada, Tabaré Viudez, Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Forlán visitó a sus excompañeros de la selección

Una presencia que no pasó inadvertida en el Complejo Celeste en la tarde de ayer fue la del excapitán celeste, quien observó el movimiento desde el banco junto a los integrantes de la sanidad.
La segunda jornada de trabajo celeste no solo tuvo al grupo de convocados completo, sino que tuvo incluso una presencia estelar. Diego Forlán, el mejor jugador de la Copa del Mundo de 2010, visitó a sus excompañeros y al cuerpo técnico. El excapitán celeste departió los momentos previos con sus compañeros y luego bajó a la cancha para observar el entrenamiento desde uno de los bancos de suplentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El brasileño Everson de Assis ganó en Durazno, Aguilar sigue puntero

El campeón brasileño Everson de Assis (del equipo Avai de Florianópolis) se impuso ayer martes en la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
El vencedor completó el recorrido entre Young y Durazno de 153 kilómetros en un tiempo de 3 horas 43 minutos y 2 segundos. Arribó a la meta con unos metros de ventaja sobre el argentino Laureano Rosas (SEP de San Juan) que fue segundo y sobre Matías Presa, Cerro Largo que fue tercero).
Tras este resultado, Fabián Aguilar (Schneck Ciclismo Alas Rojas) se mantuvo al frente de la clasificación general individual y con ello completa el quinto día consecutivo con la malla oro de líder. Por equipos, Schneck Ciclismo sigue siendo el puntero de la tabla grupal seguido por el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan.
La etapa estuvo marcada por una fuga de 24 ciclistas que sacaron una diferencia que volvió a poner en peligro al líder Aguilar. Pero el trabajo colectivo del pelotón mayor dio sus frutos justo en la recta final de la etapa en la ciudad de Durazno y logró darle caza a dos de los tres que habían quedado por delante: Luis Martínez, José Mojica y el propio De Assis, que ganó la etapa.
LA SEXTA HOY CON LLEGADA A TACUAREMBÓ
Hoy miércoles se disputará la 6ª etapa entre la ciudad de Durazno y Tacuarembó previo paso por la ciudad de Paso de los Toros. Los ciclistas recorrerán un trazado de 203 kilómetros.
Clasificación final.
5ª Etapa. Young – Durazno. 164 km.
1º Everson de Assis (Avai de Florianópolis) 03:43 :02
2º Laureano Rosas (SEP de San Juan) mt.
3º Matías Presa (Cerro Largo) mt.
4º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) mt.
5º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) mt.
Clasificación
General
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas) 16.36.24
2º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) a 00:06
3º Laureano Rosas (SEP San Juan) a 00:13
4º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) a 00:20
5º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) a 00:27
6º Mauricio Müller (SEP San Juan) a 00:32
7º Matías Presa (C.C. Cerro Largo) a 00:41
8º Darío Díaz (SEP San Juan) a 00:43
9º Ramiro Cabrera (DataRo de Brasil) a 00:57
10º Rodrigo do Nascimento (Sao Francisco Saude, Brasil) a 01:07
General Premio Cima
1º Sebastián Tolosa (Matanceros) 30
2º Sixto Núñez (Estudiantes El Colla) 15
3º Rafael Silva (Centenario) 10
General Premio Sprinter
1º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas) 19 pts.
2º Darío Díaz (SEP San Juan) 15
3º Konrad Tomasiak (Start Vaxes Partizan) 7
Clasificación por equipos
1º Schneck Alas Rojas de Santa Lucía 49:24:54
2º SEP de San Juan a 01:36
3º DataRo de Brasil a 05:27
4º San Antonio de Florida a 05:39
5º Estudiantes El Colla a 06:12

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se jugará el Campeonato Salteño temporada 2016

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol temporada 2016 denominado “100 Años del Club Remeros Salto” que comenzará el 9 de abril se jugará de la siguiente manera:
Dos series: Jugarán todos contra todos 2 Ruedas (Ida y vuelta). Y puntuarán para el acumulado de su serie.
Los cabezas de series serán los dos equipos que hayan terminado en el primer lugar en el acumulado en el año anterior.
Para conformar las series se tomará como referencia la tabla acumulada del año anterior. Las series. Los impares de la serie 1 con los pares de la serie 2 (primera serie) y los impares de la serie 2 con los pares de la serie 1(segunda serie).
Las Finales: en caso de empate, habrá alargue (5 minutos cada tiempo). De subsistir el empate se definirá mediante tiros penales.
Acumulado: El ganador del acumulado de todas las categorías (de 7 a 13 años) se definirá en una final entre los dos ganadores de serie. En caso de empate en puntos se definirá teniendo en cuenta los siguientes ítems:
– Diferencia de goles.
– Goles a favor.
– Goles en contra.
– Otro partido.
Las posiciones: en cada serie se determinarán siguiendo los siguientes ítems:
– Puntos.
– Resultado del partido entre sí. (Puntos).
– Saldo de goles en los partidos entre sí.
– Saldo de goles en la serie.
– Goles a favor.
– Partido extra.
Los ganadores de serie por categoría jugarán una final. El ganador de este partido tendrá derecho a la final por el campeonato salteño, en caso de no ganar la liguilla.
LIGUILLA DE 6 POR SERIES
Clasificarán las primeras 6 categorías de cada serie. 6 de la Serie 1 y 6 de la Serie 2. Las dos series de la liguilla se conformarían de la siguiente forma. Serie 1 de la liguilla los primeros tres de la Serie 1 con el cuarto, quinto y sexto de la Serie 2 y viceversa.
El ganador de la SERIE 1(Liguilla) jugará la final de la liguilla con el ganador de la SERIE 2 (Liguilla). El equipo vencedor de este encuentro es campeón de la Liguilla y juega la final del Campeonato Salteño con el ganador del Acumulado por categoría. Pero si el campeón de la Liguilla es el mismo que ganó el acumulado por categoría es el campeón salteño de la categoría año 2016.
LAS DOS SERIES DEL SALTEÑO
Las dos series del Salteño 2016 quedaron integradas así :
Serie 1: Ferro Carril, Peñarol, Gladiador, Almagro, Chaná, Remeros, Sud América, Salto Nuevo, Cerro, La Blanqueada.
Serie 2: Universitario, Sol de América, Progreso, Deportivo Artigas, Hindú, Nacional, Saladero, River Plate, Ceibal.
CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES DE 6 A 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Chaná cita a chicos aspirantes para las categorías de 6,7 y 8 años. Las categorías de 6 y 7 años practican en cancha de Fátima los días lunes y miércoles a las 18:30 horas. Por su parte la categoría de 8 años lo hace los días martes y jueves a las 18 horas.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada y Almagro no jugarán en 13 años

Dos equipos han confirmado su no participación en el Campeonato Salteño de 13 años esta temporada. Ello debido a la falta de niños para integrar sus planteles, pese al esfuerzo realizado por ambas instituciones no han conseguido un mínimo necesario para poder participar y han decidido no presentarse este año.
ÁRBITROS PROSIGUE LA INSCRIPCIÓN EN LA LIGA
Prosigue en la Liga la inscripción de árbitros, los mismos podrán concurrir los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 a las 21 horas al local de la Liga (Locales Comerciales del Barrio Dos Naciones).
Una vez conformada la lista final en la Liga de inscriptos se pasará a la votación de los mismos el próximo lunes 28 de marzo. Una vez aprobados por parte de los clubes pasarán a trabajar con el Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez.
RIVER PLATE CONVOCA ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, principalmente para el puesto de golero. Los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas. El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.
NACIONAL: LOS TÉCNICOS POR CATEGORÍAS
Los orientadores técnicos de Nacional para esta temporada son los siguientes, categoría por categoría:
Cat. 6 años Hugo Arévalo
Cat 7 años: Luis López
Cat 8 años: Hugo Arévalo
Cat 9 años: Luis López
Cat 10 años: Lolo Silveira
Cat 11 años: Franco Rivas
Cat 12 años: Sergio “Pitufo” Olivera
Cat 13 años: Sergio “Pitufo” Olivera
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nuestro país siempre ha sido de mucha garra”

Selección: Edinson Cavani

“Estamos todos muy convencidos de lo que somos como grupo”, sostuvo Cavani y habló de la dificultad para ganar fuera de casa. “No solo a Uruguay, le cuesta a Brasil, le cuesta a Argentina”, aseguró el delantero celeste.
Edinson Cavani llegó este martes a la madrugada a nuestro país para sumarse a la selección uruguaya que jugará la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias.
Horas antes de partir de Europa el delantero del PSG dio una entrevista a la señal Fox Sports en donde habló del momento de Uruguay en la competencia: “Creo que nuestro país ha sido siempre un país de mucha garra, mucho tesón y todas sus clasificaciones fueron de la misma manera, peleando hasta lo último. Hoy soñamos todos”.
El Edi aseguró que para la celeste “las posibilidades están claras. Estamos todos muy convencidos de lo que somos como grupo, como selección. Las ilusiones son grandísimas pero falta mucho. Y estas eliminatorias varían mucho porque cada punto duele. Salir y ganar cuesta, no solo a Uruguay, le cuesta a Brasil, le cuesta a Argentina”.
“Las esperanzas están y con ellas salimos a la cancha cada partido. Esperemos que las cosas se puedan dar”, agregó el salteño, quien volverá a formar dupla atacante con Luis Suárez, de vuelta tras la sanción de FIFA.
“Ahora que Luis regresa su trabajo será muy importante, porque siempre ha hecho un buen trabajo para nuestra selección”, sostuvo Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dunga y su “Jogo bonito”

Uruguay estrenará su 2016 ante Brasil con el regreso de Luis Suárez como principal atractivo. Con bajas importantes, la selección de Tabárez buscará mantenerse en la senda victoriosa ante la “canarinha” dirigida por Dunga.
El excapitán brasileño, con su vuelta al banco en 2014, demostró nuevamente que el estilo audaz no es lo suyo. El estratega volvió a lucir la postura adoptada en su primera etapa y el “scratch” se alejó del jogo bonito para apegarse exclusivamente a la eficacia resultadista. A como de lugar.
Brasil, de la mano del Dunga 2.0, disputó 20 encuentros de los cuales ganó 16. Nada mal. A esto, y a modo de desglose, podría agregarse que en 10 de ellos la valla norteña permaneció en blanco, con cinco triunfos por 1-0. ¿Está claro, no?
La verde-amarela prioriza el orden defensivo y luego analiza sus posibilidades en ataque. Defendamos, luego pensamos. Algo así. Parado en la vereda de en frente al estilo histórico brasileño, el estratega se ha ganado las críticas de aquellos que exigen un poco más de fútbol al asunto. Dunga se apega a los resultados para fortalecer su estrategia y se basa en una columna vertebral que tendrá la baja obligada de Elías, vital en el esquema del DT.
Alisson se adueñó del arco y tendrá el buzo puesto bajo los palos. Dani Alves, Miranda y Felipe Luis son números puestos en la promocionada zona defensiva norteña. Luiz Gustavo será el encargado de destruir en el mediocampo, mientras que William, Douglas Costa y Neymar intentarán torcer la balanza a favor suyo. Esos son los preferidos del entrenador.
Brasil se ubica cuarto tras cuatro juegos disputados, con puntaje perfecto de local y seis goles anotados en esa condición. Uruguay, como pueda, deberá controlar el desequilibrio individual que puedan aportar Neymar y Douglas Costa, protagonistas ofensivos de este equipo. El retorno de Suárez intentará desordenar el castillo defensivo armado por Dunga. Al nueve, le sobran argumentos para hacerlo.
ALINEACIÓN PROBABLE:
Alisson / Dani Alves, Miranda, David Luiz, Felipe Luis / Luiz Gustavo, Renato Augusto o Fernandinho / Willian, Oscar, Douglas Costa / Neymar. DT: DUNGA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Soy el Luis de siempre”

“Sé que es especial por el tiempo que ha pasado pero me siento un jugador más del resto del equipo”, aseguró Suárez sobre su regreso a la selección. El delantero señaló también que se viene preparando mentalmente desde hace tiempo para su vuelta: “Tratar de manejar el nerviosismo y la ansiedad”.
“Uno está más que feliz de volver a estar acá, conviviendo con los compañeros. Las charlas se dan de todo, lo que vive cada uno en su club. Es una sensación especial por el cariño que vivió uno, hay que estar más que agradecido y ahora hay que demostrarlo adentro de la cancha con la dificultad que conlleva esta Eliminatoria”, comenzó diciendo Suárez en su atención a la prensa en el Complejo Celeste.
El 9 del Barcelona volverá a ponerse la celeste después de dos años sin jugar oficialmente y reconoció que para eso se ha preparado especialmente: “Es un trabajo que vengo haciendo desde hace un par de años , el tratar de manejar el nerviosismo y la ansiedad que me puede dar la euforia de la gente. Sé que es especial por el tiempo que ha pasado pero me siento un jugador más del resto del equipo”.
De todos modos el salteño aseguró que sigue siendo el ‘mismo Luis’ de siempre: “yo voy a seguir corriendo, peleando, discutiendo. Sí con más moderación, aprovechando las cosas que me está dando la vida, la oportunidad de volver a jugar por la selección”.
“El cariño que me da el pueblo uruguayo lo estoy sintiendo y lo estoy agradeciendo”, afirmó Suárez, a quien todavía le cuesta creerse lo de ser un crack a nivel mundial: “nunca me imaginé. Siempre quise jugar al fútbol, en la selección, hacer goles. Pero generar tanta euforia como se está generando a nivel mundial, sinceramente no”.
Clases particulares
El delantero de la selección habló también de la charla que mantuvo con el técnico Óscar Tabárez, algo que el técnico había anunciado: “Yo ya sabía que la iba a tener. Dialogamos como dos adultos que teníamos ganas de hablar de todo, a nivel general. De lo que genera esta vuelta y de que no tenga presión ahora. Sí la tenía antes cuando pasó lo del Mundial. Uno va aprendiendo para sacarse todo de arriba”.
“Como el Maestro dice en conferencia, él se enorgullece de que yo haya superado las barreras en mi carrera. El Maestro sabe, la cinta es importante para el jugador. Si soy el capitán bienvenido sea, sino soy el mismo Luis de siempre”, subrayó Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atentado en Bruselas, la capital de la Unión Europea dejó al menos 30 muertos en el aeropuerto y el metro, fue ISIS

El terrorismo islamista ha atacado este martes en pleno corazón de la Unión Europea. Un doble atentado reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) dejó al menos 30 muertos y más de 230 heridos en Bruselas, tras un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem -uno de los más concurridos de Europa- y una explosión en una céntrica estación de metro, a un paso de las instituciones europeas.
El alivio de haber capturado el pasado viernes al terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, se evaporó con un atentado de una formidable carga simbólica sobre dos de los enclaves más protegidos por las fuerzas de seguridad belgas. Desbordadas por un episodio inédito en Bruselas, las autoridades rehusaron ofrecer cifras oficiales de víctimas y buscaban activamente a un sospechoso del ataque en el aeropuerto.
Europa sumó este martes a los coletazos de la Gran Recesión y a la aguda crisis de refugiados el enésimo renacer de la amenaza terrorista.
El ataque coordinado en el aeropuerto de Zaventem y en una de las estaciones del céntrico distrito europeo dejó una treintena de víctimas, más de 200 heridos y una sensación de pesadilla que recuerda poderosamente a los atentados de París del pasado noviembre y, salvando las distancias, a los de Londres y Madrid. Bélgica activó el nivel de máxima alerta. Colegios, hospitales, museos, transporte público y centros comerciales cerraron sus puertas o elevaron al máximo los niveles de vigilancia, y podrían seguir igual al menos hoy.
VARIOS PAÍSES EUROPEOS REFORZARON SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Se cancelaron centenares de vuelos. Y los líderes políticos entraron en escena con discursos a medio camino entre la solidaridad con los belgas y la dureza con los terroristas. El primer ministro francés, Manuel Valls, habló abiertamente de una Europa “en guerra”. Con menor dramatismo pero la misma solemnidad se expresaron el presidente de EE UU, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y la práctica totalidad de líderes europeos.
Bruselas era anoche una ciudad aturdida, con calles semidesiertas y una altísima actividad policial e incluso militar en diversos focos. La violencia madrugó. Empezó al filo de las ocho de la mañana, con dos explosiones en Zaventem, uno de los grandes aeropuertos de Europa, en las que murieron al menos una decena de personas.
Ese ataque fue obra de dos suicidas y de un tercer terrorista que la Policía belga buscaba activamente al cierre de esta edición. Poco después, pasadas las nueve de la mañana, una tercera detonación segó la vida de una veintena de personas más en la estación de metro de Maelbeek, muy cerca de los cuarteles generales de la UE.
Unas horas más tarde, la Policía encontró una bomba sin explotar en una vivienda de Schaerbeek -uno de los barrios con mayor concentración de musulmanes de la ciudad, en el que se identificó, el pasado mes de enero, una guarida de Salah Abdeslam-, junto a productos químicos y una bandera del Estado Islámico. El ISIS reivindicó los atentados a media tarde. “Temíamos los ataques terroristas y ahora han llegado”, apuntó apesadumbrado el primer ministro belga, Charles Michel. Bélgica ya activó el nivel de máxima alerta durante varios días a final del año pasado, por el miedo a una réplica de los atentados de París. Entonces, la comunidad internacional puso a los belgas en la diana por la deficiente labor de sus servicios de inteligencia y por las conexiones del distrito de Molenbeek -a dos pasos del centro histórico de Bruselas- con todos los grandes atentados de los últimos años, incluido el 11-M en Madrid. La detención de Salah Abdeslam, uno de los principales artífices del drama de París, pareció dar un respiro a las autoridades. Pero puede que eso fuera un espejismo: Bélgica y Bruselas vuelven a atraer todas las miradas. Aunque no se trata de un ataque directo a las instituciones europeas, la deflagración en el metro a su paso por la estación de Maelbeek, parada forzosa de miles de trabajadores de las instituciones europeas que comienzan su labor a la hora en que se produjo el episodio, resulta simbólica. Máxime teniendo en cuenta que la seguridad reforzada que rodea a los edificios europeos desde los atentados de París, con policías y militares a la entrada, dificulta cualquier ataque a sus puertas. De confirmarse, se trataría del primer atentado que tiene como objetivo las instituciones comunitarias en sus más de 60 años de historia.
La perplejidad y la impotencia de este ataque quedaron condensadas en una comparecencia de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini en Jordania. La jefa de la diplomacia europea, de visita en Ammán para hablar de la crisis de refugiados, rompió a llorar ante la prensa. “Es un día muy triste para Europa”, sintetizó.
Una gran nebulosa rodea la investigación sobre los dos atentados. Frente a la precisión con que las autoridades francesas fueron divulgando el número de víctimas el 13-N, el Gobierno belga no quiso ofrecer una sola cifra oficial. Las autoridades hablaron de un número “muy elevado” de muertos y heridos.
Tres jueces de instrucción especializados en terrorismo se hicieron cargo del caso, que consta de diferentes focos. El más claro, el del aeropuerto de Zaventem, arrojó a media tarde una fotografía de los tres principales sospechosos de los ataques -dos bombas y una tercera que no llegó a explosionar- en el aeropuerto belga. Dos de ellos fallecieron en los ataques suicidas, según la fiscalía, mientras al tercero “se le busca activamente”.
Más difuso permanece el escenario con el mayor número de muertes -20, según recuentos oficiosos-, la estación de Maelbeek. Un fuerte olor a pólvora recordaba, aún al final del día, la masacre vivida en el barrio europeo de Bruselas. Las autoridades no ofrecieron ningún detalle sobre lo ocurrido allí.
A raíz de los atentados, la Policía hizo varios registros en diferentes puntos del país e identificó a varios testigos. El principal se produjo en el barrio bruselense de Schaerbeek, el mismo donde la Policía belga identificó, el pasado enero, una guarida de Abdeslam. Este organismo, responsable de la investigación iniciada este martes y también de la rama belga del 13-N, anunció que no daría más datos para no entorpecer los trabajos de los agentes. Al igual que ocurrió con las pesquisas ligadas a los atentados de París, la fiscalía lanzó una alerta a los medios de comunicación para que no divulgaran detalles del caso.
En el aire quedan muchas más preguntas que respuestas. Habrá que ver cómo las resuelve Bélgica, con su medio millar de combatientes extranjeros -europeos que van a guerrear en el bando del ISIS- y los recelos sobre sus servicios de seguridad. Y habrá que ver cómo evolucionan las interpretaciones de algunos líderes políticos, con interés por vincular las llegadas masivas de refugiados y los atentados, como sucedió en París. Europa se juega mucho en esa multitud de crisis entrelazadas que este martes encapotaron definitivamente el cielo de Bruselas.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Dos personas heridas de arma blanca tras generarse una serie de diferencias que al final determinaron esta situación

Cansada de ver a sus padres enfrentados en un estado de violencia, una hija se comunicó con el 911 e hizo que la Policía estuviera presente en el lugar a los pocos minutos de haber sido comunicada.
Los funcionarios policiales debieron concurrir hasta un domicilio, donde si bien al llegar la víctima no quiso radicar la denuncia, sí reconoció estar sufriendo agresiones de parte de su esposo.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del juez de Familia y Violencia Doméstica de Séptimo Turno, Dra. Rossana Ortega, quien dispuso que se notificara al denunciado sobre el cese de todo tipo de agresiones hacia la denunciante, bajo apercibimiento de ser retirado del hogar conyugal.
Asimismo, ordenó que en 30 días fuera practicado un informe por parte de la Policía Comunitaria, entrevistándose con ambas partes y con la hija y el yerno de los mismos sobre el estado de situación. Además, solicitaron elevar los antecedentes policiales, intervino u.e.v.d.
DETUVIERON A DESACATADO
En momentos en el que el personal del Grupo Halcones de la Jefatura de Policía circulaban por la avenida Patulé de este a oeste, en la intersección de Patulé y Yatay, visualizaron a un birrodado con dos ocupantes, quienes hacían maniobras indebidas, pero al darle la voz de alto, estos continúan la marcha.
Por lo cual fueron seguidos por los funcionarios policiales que vieron cómo ingresaron a una finca donde el propietario autorizó el ingreso y al intentar sacar a uno de éstos, se desacató insultando y lanzando golpes de puños a los policías actuantes, por lo que los funcionarios procedieron a su detención.
En el lugar se hizo presente el personal de la Intendencia de Salto, quienes procedieron a la incautación de la moto. A su vez se arrimó otro hombre, el cual comenzó a insultar y a entorpecer el procedimiento policial, procediendo a su detención. Intervino el cuerpo de Radio Patrulla
EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que llegó a su casa el hijo de su pareja, quien la insultó y amenazó con agredirla físicamente. Además de robarle desde su cartera 800 pesos uruguayos aproximadamente, acotando que no es la primera vez que este sujeto le robó. En la Seccional Segunda investigan el caso.
DOS HERIDOS DE ARMA BLANCA
Dos personas resultaron heridas con cuchillos y fueron hospitalizadas en distintos episodios violentos registrados en las últimas horas en nuestra ciudad. Los hechos ocurrieron, uno en la zona del barrio Umpierre y otro en Salto Nuevo. En ambos casos la Policía buscaba a los agresores y solo en uno de los hechos, pudo detener al responsable de la agresión.
De acuerdo a un llamado del Servicio Policial 911, el personal de la Seccional Tercera de Policía concurrió hasta el Barrio Umpierre, donde en el lugar había una persona herida de arma blanca, la que fue trasladada hasta el Hospital.
Se trata de un hombre mayor de edad quien de acuerdo a las averiguaciones practicadas por la Policía, lograron que se proceda a la detención de un hombre mayor de edad, quien habría mantenido una lucha física con el herido en la vía pública.
En el lugar se hizo presente el Sr. Jefe de la División I de la Policía y el personal de la Policía Científica. Los funcionarios lograron además ubicar a testigos presenciales del hecho.
El caso fue llevado a la justicia donde el magistrado dispuso, “que se indague en acta a los testigos, que el detenido permanezca en calidad de tal, que el herido lo vea forense, que la Policía documente en el lugar los indicios de arma blanca y las ropas del herido existentes en el lugar y que la Policía lo vuelva a enterar sobre las declaraciones del detenido”.
OTRA
En tanto que el personal policial concurrió a la avenida Catalina Harriague de Castaños y Orestes Lanza, donde denunciaron que había una persona herida de arma blanca. En el lugar fue entrevistado el sujeto que resultó herido, quien manifestó que estando en la calle Industria y Orestes Lanza fue interceptado por cuatro personas, quienes sin mediar palabra alguna lo hirieron en el brazo, dándose a la fuga.
RAPIÑA
El pasado sábado un hombre denunció que dejó estacionada su moto Yumbo max 110, de color Azul, matrícula HLA041, en la calle Uruguay al 700, en un estacionamiento. Donde le dieron aviso que un masculino le estaría hurtando el vehículo y al salir constató que el mismo ya no se encontraba. Pero de acuerdo a una comunicación recibida por la Policía, se consigna que ese vehículo en mención, estaba abandonado en un terreno baldío, continuando con las averiguaciones se procede a la detención de un masculino mayor, quien podría estar vinculado al hecho.
Al ser llevado ante el juez, éste dispuso que sea averiguado en actas el detenido y también la madre del mismo, con la entrega de la moto al propietario bajo recibo y pidió que una vez cumplido el trámite sea enterado.
Tras lo actuado el magistrado actuante dispuso la conducción del detenido y emplazando al denunciante y testigos con Carpeta y Antecedentes y de acuerdo a las averiguaciones y por mandato judicial, se procedió a la conducción de otro hombre, quien no estaría ajeno al hecho.
Al culminar las actuaciones el magistrado actuante del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescente de Segundo Turno de Salto, Dr. Javier Arias, dispuso la libertad al último sujeto, conducido y el procesamiento con prisión, de la persona de iniciales A.U.F.F., a quien se le tipificó un Delito de Rapiña en concurrencia fuera de la Reiteración, con Un Delito de Lesiones Personales, y Un Hurto Especialmente Agravado en Reiteración Real.
En el caso intervino el personal de la Seccional Primera y C.R.P.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Esperando el viento

La Semana de Turismo es también conocida en Salto por ser la temporada de cometas, aunque para estos casos, el clima no siempre ayuda. Ayer un grupo de niños fueron captados por EL PUEBLO con cometas de fabricación casera, quienes se encontraban en las inmediaciones de la zona de la Gaviota. Pero tras el fallido intento de ver remontar las cometas uno de ellos debió esperar a que soplara un poco el viento, algo que tardó al menos un rato.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...