darog260316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Expertos comparten experiencias y coinciden en el rol crucial de las herramientas digitales en el acceso a servicios

Desde Montevideo. Por:  Wenceslao Landarín

Conferencia internacional sobre Gobierno electrónico

“El gobierno electrónico no es solo tecnología, debe ayudar a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la sociedad”. Este es un eslogan que el Gobierno en Línea colombiano utiliza como una de las buenas prácticas sobre el tema y que compartió en la reciente Conferencia Internacional organizada por la Universidad de Naciones Unidas, de la que participó EL PUEBLO. icegov-papers
El ámbito al que se convocó es el más importante a nivel mundial sobre gobierno electrónico. Es la novena Conferencia sobre la teoría y la práctica en gobierno electrónico, y se desarrolló por primera vez en Sudamérica. Especialistas de distintas partes del mundo, funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales vinculados a la temática expusieron y debatieron en un espacio que se ha consolidado y donde se comparten las experiencias apoyadas por fondos de Naciones Unidas. EL PUEBLO participó de la actividad que se desarrolló durante tres días y sesionó en las instalaciones del Radissson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en el centro de la capital. Conferencias magistrales, mesas plenarias y sesiones invitadas fueron organizadas por la Universidad de Naciones Unidas y la AGESIC, oficina del gobierno uruguayo con competencia en el tema, en un espacio que reunió a los principales expertos internacionales, profesionales y actores institucionales influyentes en el campo. Profesionales, desarrolladores e investigadores de Gobierno, academia, industria y organizaciones no gubernamentales, expusieron y compartieron las nuevas tecnologías para transformar el trabajo gubernamental y la relación con los ciudadanos, empresas y sociedad civil.
El programa de la conferencia abordó distintos ejes: Datos de puertas abiertas para el Desarrollo; empoderamiento ciudadano e inclusión; Ética, responsabilidad, transparencia y Valores; Gobierno electrónico y coherencia política; Innovación y Transformación Social; Efectividad Institucional y capacidad de respuesta. Además se desarrollaron tres sesiones temáticas sobre: el gobierno electrónico y los Sistemas de información inteligente para Gobierno, el Sector Turismo y la Seguridad y Resiliencia Urbana. Hubo una exposición de poster y un Coloquio Doctoral.
MANUAL
En la ocasión se reunieron expertos que vienen discutiendo y comentando un proyecto de «Manual de Políticas de Sociedades del Conocimiento», documento que pretende ser un instrumento para que los gobiernos nacionales y locales de todos los países del mundo puedan formular, implementar y evaluar políticas públicas que ayuden a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
REDUCIR BUROCRACIA
De las experiencias planteadas se destacan algunas puntuales. Una es la que se desarrolla en los gobiernos locales de Portugal, a través del cual se elabora un Índice de Transparencia sobre la gestión de los mismos, la publicidad de sus actos y sus prácticas. Otro proyecto interesante es el que investiga sobre la gobernanza electrónica para reducir la burocracia administrativa, con modelos para medir la carga administrativa, y con un repositorio de casos a estudio de diversos países. La idea es dar una caja de herramientas y recomendaciones para mejorar los servicios a los ciudadanos. Se presentó un proyecto sobre Ciudades Inteligentes y otro sobre la tecnología digital para la educación inclusiva, que se desarrolla en Uganda (África).
ACCESO A SERVICIOS
Al inicio de la Conferencia el director general adjunto de UNESCO, el etíope Getachew Engida, expresó que los cierre ICEGOVsistemas de gobierno electrónico tienen un papel crucial que desempeñar en el apoyo de acceso a los servicios. Para ello hay que invertir en tecnologías, en educación, alfabetización, inclusión, desarrollo del individuo, libertad de expresión, derechos humanos, dignidad y equidad de oportunidades. «Por sí sola la tecnología no empodera, si queremos avanzar en la sociedades del conocimiento, debemos apuntar a los derechos humanos de hombres y mujeres” dijo el director. Engida manifestó que las Sociedades del Conocimiento son aquellas en que las personas tienen la capacidad de adquirir conocimiento y de apropiarse de él para ayudar así a transformar su propia calidad de vida y la de quienes las rodean.
URUGUAY LÍDER
En la apertura de la actividad el gobierno uruguayo, en la persona del Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, destacó el Plan Ceibal (de 2006) por el cual se entregó a cada niño de la educación pública una tablet con acceso a Internet; el tendido de fibra óptica que permite una excelente calidad de conexión a la web; el Plan Ibirapitá, por el cual se entrega y capacita a los jubilados de bajos recursos una tablet con conexión a Internet; la Historia Clínica Electrónica y la firma digital. Se destacó que Uruguay es un referente en la disminución en la brecha digital entre hogares de mayores y menores ingresos. El país es líder regional en gobierno electrónico, 14º en servicios en línea y 3º en participación electrónica. Es el único país con el cien por ciento de trazabilidad digital del ganado bovino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro trabajador vilmente asesinado

Un taxista de 48 años fue baleado en la tarde del martes de la semana anterior en la zona de Punta de Rieles (Montevideo), razón por la que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) activó en forma inmediata un paro que se extendió hasta las 16 horas del jueves de la semana anterior. A la medida los trabajadores agregaron una movilización en la IMM, Presidencia y Tres Cruces.
El taxista recibió un disparo en la cabeza mientras circulaba. Al perder el control del vehículo, algunos desconocidos abrieron el coche y le volvieron a disparar. Tuvo una herida en la cabeza con pérdida de masa encefálica. Supuestamente dispararon para obligarlo a parar y ahí fue que lo hirieron.
El trabajador recibió los primeros auxilios en la policlínica Manilas de Camino Maldonado y Libia, y posteriormente fue trasladado al Círculo Católico.
El pasado 28 de febrero otro taxista fue baleado en el barrio La Paloma. El trabajador, Juan Bonilla, estuvo internado en estado “muy grave” ya que una sola bala le perforó el pulmón, el intestino y obligó a que le extirparan un riñón, según detalló el mismo día a Montevideo Portal su medio hermano, Carlos Quiroga.
Finalmente el pasado lunes se produjo el deceso también de este taximetrista, que luchó durante 25 días por su vida, pero finalmente sucumbió.
La segunda muerte en una semana, dos trabajadores asesinados en forma muy similar, en ambos casos por menores de edad.
Es la realidad de nuestros días y más allá de toda la polémica generada por el intento de bajar la edad para hacer imputables a los menores de edad que hoy son derivados al sistema de reeducación, como el SIRPA, es evidente que las políticas que se están poniendo en práctica en este sentido no arrojan los resultados esperados.
Existe un auge innegable de la violencia y sobre todo del uso de armas de fuego por parte de menores de edad. Pero también existe un menosprecio de la vida de los demás, al punto que hoy es moneda corriente en ambientes delictivos que haya menores que buscan “fama y poder” como pesados y para ello están convencidos que deben cometer algún crimen.
Es lamentable, pero así están las cosas. Si no nos comprometemos todos en cierta forma a parar esta situación, seguramente en algunos años, otra que México o San Pablo, la inseguridad de nuestro país habrá barrido del mapa tanto esfuerzo y tanto sacrificio por construir un país tranquilo y seguro donde se pueda vivir en paz.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La pasada jornada…

La pasada jornada hizo vaciar las góndolas donde se vendían los enlatado de pescado, así lo manifestó un empleado de supermercado ayer cuando una persona preguntó porqué el miércoles el sector donde podía comprar sardinas y atún estaba lleno de ofertas, y justo ayer había muy pocas opciones. Es que el precio del pescado está alto y la opción que queda es ésta y es la que todos han preferido, le dijo, palabras más, palabras menos el gondolero al cliente.

Con todo, el movimiento en el centro de la ciudad fue muy poco pese a la fecha. La gris jornada, el cambio de clima, el turismo concentrado en las termas y el partido de Uruguay anoche, fueron los factores que confluyeron para que se viera un importante vacío en las calles del centro durante el día de ayer.

Un joven salteño a quien le gusta el oficio de payador, aunque estudie otra cosa muy distinta en la Universidad, hizo una canción con rima sobre los jugadores de la selección uruguaya de fútbol, en homenaje a ellos, y la misma se viralizó en las redes sociales y en las aplicaciones como Wathsapp.

Un tal Juan Pablo Silva, con buen tono de guitarra cantó una canción dedicada a cada uno de los jugadores y la misma llegó hasta ellos, al punto que la sorpresa para él fue que el propio Luis Suárez la escuchó y le envió un saludo y un agradecimiento por la mención que éste hace en su obra.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La productora de arte salteña Saladero 19 comienza con el Gimnasio de Entrenamiento Actoral 2016 en la ACJ

Está previsto para el próximo 2 de mayo el comienzo del Gimnasio de Entrenamiento Actoral 2016 a cargo del cineasta Salomón Reyes. Se trata de un taller laboratorio que busca desarrollar habilidades y técnicas en el arte de la actuación.
Se busca que el alumno sea capaz de crear e interpretar personajes de ficción verosímiles sobre un escenario o frente a la cámara. Los requisitos son tener más de 15 años (los menores de edad deben ir con autorización de los padres). Contestar el cuestionario de postulación que les será enviado por mail. El costo es de $800 pesos por mes. Sabatinos 700 por mes. Por consultas comunicarse a Saladero 19 Films – 18 de Julio 254 – 099765897 – 47341134 – saladero19@gmail.com
¿QUÉ ES GIMNASIO ACTORAL?
Se denomina gimnasio porque hace énfasis en la práctica disciplinada y el entrenamiento regular de los distintos recursos actorales.
Pone énfasis en el conocimiento y el lenguaje del arte escénico a partir de su fundamentación teórica y su constante experimentación en la escena contemporánea.
Este año debido a la celebración de los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el GEA 2016 dedicará su entrenamiento y su muestra fnal a la vasta obra del dramaturgo inglés.
Saladero 19 flms es una incubadora de proyectos creativos en la que se gestan de forma constante, proyectos teatrales, audiovisuales y festivales internacionales, lo que posibilita la vinculación laboral de los miembros del GEA.
OBJETIVOS – El alumno: asumirá que la disciplina en horario y trabajo es la base para desarrollar cualquier habilidad escénica.
Constatará que la constancia y la repetición de ejercicios consigue fijar habilidades interpretativas que, resurgen de manera consciente y voluntaria cuando se asume la creación de personajes de ficción.
Conocerá y practicará ejercicios básicos de los grandes sistemas de actuación como el Método Stanislavsky de Actuación, el Actor’s Studio de Nueva York, el Sistema Inglés de Interpretación, el Teatro Físico y la Escuela Argentina.Integrará técnicas físicas de entrenamiento para lograr un cuerpo alerta y disponible a la hora de ‘encarnar’ físicamente los personajes de ficción.
Trabajará con diversas técnicas vocales en aras de lograr una adecuada dicción, una impecable pronunciación y una proyección suficiente adaptada al espacio y a los personajes que deba interpretar. Descubrirá las condiciones y características necesarias para crear e interpretar personajes de ficción frente a la cámara en los distintos géneros del cine actual.
Comprenderá que al arte de la actuación requiere de una particular concentración y de una forma especial de apreciar el arte y la vida misma.
La Sesión
Cada sesión tendrá un contenido 90% práctico y cada una de ellas estará dividida en tres partes que comprenderán el trabajo del cuerpo, la voz y la interpretación. Cada año, además del instructor titular, el GEA invita a profesores internacionales que comparten su experiencia con los alumnos.
EL CUPO DEL GEA 2016 ES LIMITADO INSTRUCTOR DEL GEA
Salomón Reyes nació en México en 1969, es Actor, Director, Guionista y Creador Audiovisual.
Dirige, escribe y produce cine; diseña proyectos escénicos multimedia y ofrece talleres de realización cinematográfca.
Se formó en la Universidad Autónoma de México UNAM, Instituto Nacional de Bellas Artes de México, La Casa del Teatro y CINEMANÍA Loreto. Como actor ha participado en más de 60 puestas en escena, donde fue dirigido por Luis de Tavira, Mario Espinosa, Sandra Félix y Marco Antonio Silva, entre otros. También ha participado como intérprete en 5 largometrajes donde destaca ‘Pastorela’ de Emilio Portes y ‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’ de Ignacio Ortiz. Ganadoras de múltiples premios internacionales.
Como director y dramaturgo ha estrenado más de 15 piezas en diferentes países. ‘La perfección comienza un jueves’ Colombia; ‘Mikroteatro in Berlín’ Alemania y ‘El Río de lo Cielos’ y el ‘Carnicero de Okeville’ Ecuador.
Desde febrero 2011 vive en Uruguay donde fundó la productora audiovisual Saladero 19 films, dedicada a producir cine y arte en vivo. Su dos últimos cortometrajes: ‘Luz y Sombras’ y ‘La Última Vez’ recibieron premios por mejor corto uruguayo y mejor corto de ficción en festivales internacionales.
Como artista visual ganó el premio Art Fest World Trade Center México, con su intervención arquitectónica ‘Perpetuum’ y ha obtenido varias veces las becas de apoyo del FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México y el Programa Internacional IBERESCENA. Su proyecto multimedia EL BOSQUE se estrenó en septiembre del 2014 en la 9a Feria Internacional de Libro de San José, Uruguay y su videoarte ‘Knives’ se exhibe actualmente en el Centro Cultural Oscar Niemayer de la ciudad de Goiás, Brasil. Actualmente se encuentra en etapa de postproducción del cortometraje ‘Off’ que se estrenará este mismo año. Trabajó
en la etapa de desarrollo de su largometraje ‘La Aduana’ y es el director del Festival NOX FILM FEST Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de Salto que se realizará en enero del 2017.
Horario del Taller – Lunes y Miércoles de 19:30 a 21:30 Sábados de 15 a 18 hs Fecha de Inicio – Lunes 2 de Mayo Sábados – Sábado 7 de Mayo – Fecha de finalización – Lunes 26 de Octubre
Sábados – Sábado 29 de Octubre. Lugar: ACJ SALTO Planta Alta, Soca 259.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Reforma del Derecho Canónico permite al Obispado de Salto analizar nulidades de matrimonios realizados por Iglesia

El pasado 8 de diciembre de 2015, entró en vigencia el Decreto de Su Santidad el Papa Francisco “Mitis Iudex Dominus Iesus”, que reforma el Código de Derecho Canónico, en lo atinente a los procesos de nulidad matrimonial en la Iglesia.
Dicho documento prevé, que las causas de nulidad matrimonial sean estudiadas y juzgadas en la propia Diócesis, bajo la responsabilidad del Obispo Diocesano y/o de las personas a las cuales este encomiende esta tarea, mediante la constitución de un Tribunal diocesano.
Por este motivo y por Decreto de fecha 19 de marzo de 2016, Mons. Pablo Galimberti, ha dispuesto la creación del Jura Tribunal E. SaltoTribunal Diocesano de Primera Instancia, para la Diócesis de Salto, para el estudio de las causas que se presenten.
Designó como Ministros y Oficiales para este Tribunal, al Pbro. Lic. Gustavo Langone como Vicario Judicial, al P. Carlos H. Bajac Massone SDB como Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo, como Jueces al Pbro. Emmanuel Bonetta y a los Dres. Sarah Ardaix Peirano y Julio Oses Ibáñez.
Como Canciller y Notario de dicho Tribunal nombró al Dr. Enrique A. Garbarini Lluberas. El pasado 21 de marzo ante el Obispo, los Ministros y Oficiales designados para el nuevo Tribunal, realizaron su Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad.
El nuevo Tribunal Diocesano, entrará en funciones el 1º de abril de 2016, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto y tendrá su sede en el Obispado de Salto. El Tribunal continuará trabajando en las causas de Segunda Instancia, cuando sea necesaria su intervención, tal como lo venía haciendo hasta el presente.
Dr. Enrique Garbarini

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa?

El Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti formuló una apreciación sobre los cambios de las fechas de la Pascua. El jerarca de la Iglesia Católica quiso brindar una versión evangélica sobre porqué cada año cambia la llegada de la Semana Santa, luego que EL PUEBLO publicara un artículo haciendo referencia a los motivos con explicaciones astronómicas.

LA CARTA DE GALIMBERTI

En la edición del pasado martes 22 de marzo, pág. 7, se da una explicación astronómica. Pero insuficiente. Porque no responde al motivo por el cual se ha elegido ese momento del año.galimberti
El hecho de que la fecha de la Pascua sea variable es la conexión entre la pascua judía y la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro. El calendario judío es lunar (basado en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 Nisan, o sea, el 14 por la noche. Nisan es el primer mes del calendario judío. Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 Nisan.
La Iglesia Católica Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo, celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Un texto bíblico (Deuteronomio cap. 16, 1-7) afirma: “Yahvé tu Dios, de noche, te hizo salir de Egipto. Es pues memoria de una “salida”, de una acción interpretada como una intervención de Dios que cuida a su pueblo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue rozada por un auto al esquivar un pozo, cayendo al pavimento y terminando con diversas lesiones

Una motonetista resultó lesionada producto de la situación en la que se encuentran las calles de la ciudad. Ocurrió que cuando al pretender esquivar un pozo, el conductor del birrodado hizo una maniobra que determinó que sea rozado por un automóvil, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo leve.
En otro caso, un hombre alcoholizado colisionó contra un mojón en la Costanera Norte, debiendo ser internado a raíz de las lesiones recibidas.
POLITRAUMATIZADA LEVE, AL SER ROZADA POR UN AUTO
Otro accidente de tránsito tuvo lugar en nuestra ciudad. Esta vez, sucedió en la intersección de la Avenida Gobernador de Viana y Andrés Latorre, cuando un automóvil marca BYD, matrícula HBH-527, conducido por una mujer, la que circulaba con dirección hacia el norte, al encontrarse entre las calles Andrés Latorre y Vilardebó, rebasó por la izquierda a una motonetista que circulaba en su mismo sentido, colisionando con la misma al serle imposible esquivarla por la maniobra efectuada.
Por su parte, la conductora de la moto marca Honda, matrícula HMR-518, manifestó que transitaba por dicha Avenida, dirigiéndose hacia el norte, cuando trató de evitar un pozo, maniobrando hacia la izquierda, momento en el que fue rozada por el automóvil que circulaba en su misma dirección, cayendo al pavimento.
Una vez asistida por el personal médico, se le diagnosticó politraumatismo leve. Puestos los hechos en conocimiento del Magistrado de Turno, dispuso que el caso quedara en la “órbita policial y que se practique la entrega de vehículos”. Intervino en el hecho, el personal de la Brigada de Policía de Tránsito.
SUPUESTAMENTE ESQUIVÓ UNA MOTO Y CHOCÓ CONTRA UN MOJÓN
En la mañana del jueves de Semana de Turismo, alrededor de las 7:30 horas, un automóvil que circulaba por Costanera Norte rumbo al norte, colisionó con unos mojones que se encuentran frente al local bailable VJ, resultando su conductor con lesiones leves, debiendo ser trasladado hasta un centro asistencial.
De acuerdo con lo manifestado por personal de la Brigada de Tránsito, el susodicho, que se encontraba en estado de ebriedad, habría manifestado que colisionó al tratar de esquivar a una moto que se le atravesó, lo cual no pudo ser constatado hasta el momento.
ENTRE ELLOS
Al disputarse un partido de fútbol de sala en un club deportivo de la ciudad, se originó una pelea entre los jugadores, resultando varios lesionados, algunos denunciados y otros amenazados de muerte, en tanto, un hombre con abundante sangrado fue encontrado en la vía pública, deteniéndose a dos hombres y una mujer para averiguaciones.
LESIONADOS Y AMENAZAS DE MUERTE EN UN PARTIDO DE FÚTBOL
El pasado jueves se disputó un partido de fútbol en un club deportivo de la ciudad, donde a raíz de una trifulca que comenzó por una discusión entre jugadores, un menor de edad resultó agredido físicamente, radicando junto a su madre la denuncia correspondiente.
Expresó el denunciante, que encontrándose en dicho centro deportivo viendo jugar a su hermano, comenzó una disputa que llegó a los golpes, por lo que ingresó a defender a su hermano, siendo golpeado en el lugar.
Consultado al respecto el Magistrado de turno, dispuso: “Que se ubiquen más testigos, se coordine forense para ambos lesionados y se averigue si aún van a presentar instancias”.
Posteriormente su hermano mayor de edad, denunció por su lado, que se disputó un partido de fútbol entre dos equipos y al estar por finalizar el mismo, se generó un tumulto en el terreno de juego, donde dos individuos conocidos lo amenazaron de muerte, temiendo por su integridad física.
Asimismo, otra denuncia fue radicada a raíz de la pelea suscitada en dicho club deportivo, donde el nuevo denunciante manifestó que se encontraba jugando un partido de fútbol de sala, cuando se originó una discusión con el juez, ingresando a la cancha un extraño que se encontraba fuera, comenzando a agredirlo físicamente.
LESIONADO TIRADO EN LA CALLE CON ABUNDANTE SANGRADO
Por otra parte, en horas de la noche del pasado jueves, de acuerdo a un llamado realizado al Servicio Policial 911, un hombre denunció que en momentos en que circulaba por la calle Sarandí entre calle Corrientes y Catalán, visualizó a un individuo en la calzada del lado sur, con abundante sangrando, por lo que detuvo la marcha y solicitó inmediatamente la presencia policial y una ambulancia.
En el lugar se hicieron presentes efectivos policiales y personal de ASSE, siendo trasladado el lesionado al Hospital Regional Salto. Al lugar del hecho, concurrieron personal de Investigaciones y Policía Científica, la que hizo relevamiento fotográfico.
De acuerdo a las averiguaciones que se llevaron a cabo, se procedió a la detención de dos hombres y una mujer, quienes se encontraban en estado presuntamente etílico. Consultado el Magistrado Actuante dispuso: “se da por enterado, que permanezcan detenidos y mañana una vez recuperen su estado, se prosigan las actuaciones”. Investiga lo ocurrido la seccional 3º.
ROBO
Un adolescente está vinculado a un robo de moto en el centro de la ciudad, ofrecía sus partes por una red social, por lo que pudo ser atrapado cuando intentaba venderlas a la propietaria del vehículo hurtado; mientras tanto, una pareja constató el ingreso de extraños y la falta de varios objetos personales, encontrándose profundamente dormidos en el momento del hecho, no escuchando absolutamente ningún ruido
Una mujer denunció el hurto de su moto marca Vital 110cc, matrícula HKF-395, de color gris, la cual se encontraba estacionada en la intersección de calle Brasil y Luis Alberto de Herrera.
Posteriormente a la radicación de la denuncia, se presentó un hombre expresando que por medio de una red social, se ofrecían partes de una moto, que bien podrían ser de la denunciada como robada. Fijándose un lugar de encuentro con el vendedor, concurrió al lugar personal policial quien detuvo a un menor de edad, quien sería el responsable del hecho.
Consultado el Juez Penal de 2ª Turno Dr. Arias, dispuso: “Que el menor fije domicilio y quede en calidad de emplazado, apercibimiento de conducta a la madre, se documente partes por policía científica, elevar antecedentes, moto que conducía el adolescente se incaute y se haga entrega a la Intendencia de Salto para multas respectivas por conducir dicho menor y no estar habilitado”.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
De una finca ubicada en calle Andrés Latorre al 1500, hurtaron un celular marca Black Berry color negro, Touch táctil con teclado; documentación personal perteneciente a la denunciante y su pareja; una alianza de oro con gravado con detalles artesanales; U$U 65, $900 argentinos, y $1.000 uruguayos.
De acuerdo con lo manifestado por la denunciante, en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas abrieron una ventana del frente de su domicilio, ingresando al mismo sigilosamente. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una moto Yumbo Max 110cc, color azul con rayas rojas, estacionada en calle 8 de Octubre al 1100, fue hurtada de acuerdo a lo manifestado por su propietaria, la que realizó la denuncia.
Agregó que, en el interior del baúl contenía un buzo de color negro con rayas grises, la libreta de propiedad del vehículo y la licencia de conducir. Investiga, Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Desapareció una moto marca YUMBO, color negra, matrícula HKU632, la cual se encontraba estacionada en calle Matilde Albisu al 1000, constatando posteriormente su propietario, la falta de la misma, realizando la denuncia correspondiente.
LE ENTRARON POR LA BANDEROLA DE LA COCINA
En Villa Constitución se produjo el hurto en una casa de familia, aprovechando la ausencia de su propietaria.
Una mujer denunció que al regresar a su domicilio en horas de la noche, luego de haberse ausentado por un rato del mismo, constató que tras la rotura de una banderola de la cocina, le ingresaron a la finca, llevándose una garrafa de 13 kilos la que se encontraba con la carga completa.
DETENIDO POR ROBARLE A SU MADRASTRA
Por un llamado efectuado desde Barrio Macció, personal policial concurrió a una finca ubicada en el mismo, donde su propietaria acusó a su hijastro por hurto, quien se encontraba presente en el lugar, provocándose un fuerte altercado con la denunciante, por lo que se procedió a la detención del mismo.
Consultado al respecto el Magistrado de Turno Dr. Arias dispuso: “Apercibimiento de conducta, retiro del hogar de prendas y se lo consulte referente al dinero y libertad”. Intervino, Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Impuesto de Primaria rural obtuvo US$ 15:

El Impuesto de Primaria a los inmuebles rurales recaudó aproximadamente US$ 15 millones en 2015, año en el que fue reimplantado para el campo, luego que fuera exonerado en 1996.
El socio del estudio Guyer & Regules, Federico Camy dijo al programa Valor Agregado de radio Carve que el Estado obtuvo por el Impuesto a Primaria a los inmuebles rurales un aproximado de US$ 15 millones.
La Dirección General Impositiva (DGI) estimaba recaudar unos $ 400 millones el año pasado (US$ 14,6 millones) por ese concepto y en la primera cuota embolsó $ 165 millones (unos US$ 6 millones), porque algunos pueden haber pagado dos y hasta las tres cuotas juntas.
Según publicó El País, Camy recordó que en abril comienzan los vencimientos del tributo y sugirió a los productores exonerados a estar atentos para presentar las declaraciones necesarias en fecha. «Las causales prevén ciertas tareas formales que debe hacer el exonerado, de no ser así, se incumple con la causal de exoneración», comentó.
Los productores con menos de 300 hectáreas deberán presentarse en las intendencias correspondientes antes del 30 de abril para obtener la información necesaria para presentar la declaración en DGI, que le permite estar exonerado. La DGI es el organismo encargado de recaudar para volcarlo luego a Primaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En abril llega auditoría europea para el sector citrícola

Una misión sanitaria de la Unión Europea (UE) arribará en abril para evaluar si el plan de acción que está llevando adelante el país contra la enfermedad de los cítricos «mancha negra», (causada por el hongo Guignardia citricarpa) es adecuado para mantener la corriente exportadora con ese bloque.
Este tema fue divulgado por Blasina y Asociados en base a datos de fuentes del sector exportador frutícola.
Las condiciones climáticas en la primavera favorecieron los casos de mancha negra. Esta enfermedad tenía muy baja prevalencia en el país hasta hace pocos años. El MGAP junto a los privados trabajan para evitar que la enfermedad afecte la cadena de exportación.
«Desde la primavera pasada se están tomando medidas para responder a esta enfermedad, con nuevos tratamientos, con ajustes en los tiempos, e instrumentando todo un plan de vigilancia, de trazabilidad y de documentación para asegurar que las cosas que se dicen que se hacen, se cumplan. Y eso el sector ya lo tiene muy instrumentado con las certificaciones que tienen de buenas prácticas», aseguró una de las fuentes consultadas.
La comercialización hacia Europa no se ha visto afectado por este motivo. «Por el momento la corriente de exportación hacia la UE continúa con normalidad», señaló.
Dado que la producción de cítricos en el Uruguay se realiza principalmente con fines de exportación, es en este contexto que la cosmética de la fruta tiene una gran importancia. Por otro lado, en la Unión Europea, que es un mercado prioritario para la colocación de los cítricos del país, esta enfermedad es considerada cuarentenaria, por lo que complica la comercialización de la fruta fresca.
La mancha negra de los cítricos es común y afecta la producción en otros países del hemisferio sur, tales como Argentina, Sudáfrica, Brasil, etc. Sin embargo, en Uruguay es de muy reciente aparición y fue favorecida por condiciones climáticas inusuales.
Sudáfrica -que es el principal abastecedor de naranjas de la UE- tiene esta enfermedad hace más de 80 años, y el protocolo que manejan es sumamente estricto.
En el 2015 las exportaciones de Uruguay hacia la UE representaron más del 45% de las exportaciones de cítricos totales, totalizando un monto de más de US$ 33,5 millones. A Estados Unidos se envió casi 24% de las exportaciones totales, pasando los US$ 17,6 millones. También se destacaron ventas hacia mercados como Rusia y Brasil.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

China reactivó la demanda por carne

China viene reactivando la demanda por carne y se han concretado negocios, lo que permite visualizar un panorama más alentador en comparación al comienzo del año, señaló el broker Daniel Castigioni de Casti Trader. El intermediario hace negocios habitualmente en el mercado chino.
Castiglioni aseguró al programa Valor Agregado de radio Carve, que los precios de venta son inferiores a los del año pasado y eso se debe, principalmente, a la influencia de Brasil en el mercado chino.
«Brasil está influyendo con valores más competitivos y precios más económicos, (…) pero hay que ver qué ocurre con la crisis económica y política que está experimentando, la variación del real (frente al dólar) es la gran clave», explicó el broker.
Sin embargo, el intermediario de carnes explicó que la demanda por algunos cortes, por ejemplo menudencias, siempre se mantuvo y es constante con precios que van en ascenso. Según comentó, por el garrón y brazuelo, que hace un mes estaban a US$ 4.900 la tonelada, hoy se están animando a pedir US$ 5.200 por tonelada.
Castiglioni remarcó que los cortes de la rueda o delanteros son los que se han visto estancados, principalmente porque Brasil sale con precios muy bajos y marca la caída de precios.
Otro mercado que compite con Uruguay es Australia. «Hoy en valores no tenemos grandes problemas, pero sí sabemos que es un referente y marca el camino de los precios a nivel mundial», destacó el broker.
La suba de los precios de sus productos los ha retrasado en los mercados, aunque la colocación continúa, pero no se puede dejar de tener en cuenta que Australia firmó un tratado de libre comercio con China que le permite pagar menos aranceles a largo plazo. «En el día de mañana irán disminuyendo hasta llegar a cero. No hay que mirar este año, es necesario cada vez mirar con más rigurosidad el año que se viene», aseguró Castiglioni.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

30 años de música de todo el mundo

“Trajo un papelito con un listado de nueve canciones y dijo que aquello era su disco”, recuerda el dueño y productor ejecutivo de World Circuit Records, Nick Gold. El pasaje reconstruye aquella vez que Gold ultimaba la grabación de Buena Vista Social Club en La Habana y rogaba a que le diera tiempo a hacer el primer álbum de Rubén González, pianista de la legendaria banda cubana.
El deleite de los sonidos que formarían parte de Introducing Rubén González es el reflejo de una manía que resume elbuena vista trabajo de World Circuit. Gold solo se atarea con aquello que le emociona musicalmente en una especie de principio inexorable que define la manera de hacer discos como el que amasa pan casero. Hundiendo los dedos y enharinando el repertorio.
El sello echa la vista atrás a aquellos dos primeros lanzamientos, La Tremenda, de la venezolana María Rodríguez y Sonidos de Sudán, Volumen 1, de Abdel Gadir Salim. Han pasado 30 años, pero en esta discográfica independiente de Londres sigue primando el gusto de su productor por trabajar siempre con «artistas cuya música es excepcional». «Ahora gozamos del lujo de tener más tiempo para repetir cosas si no han salido como se quería, además de contar algo más de dinero», explica Nick Gold.
En una empresa que en la actualidad solo cuenta con cuatro empleados, World Circuit se separa del orgasmo del hit y sigue a lo suyo. Con apenas dos o tres álbumes al año, el objetivo es obtener un sonido fiel y auténtico. Y en ese viaje por mantener unas grabaciones cuidadas, trajeron el son cubano y el blues del desierto de Malí. Sonidos de «dos países que son musicalmente fascinantes».
Gold fue el impulsor de Ali Farka Touré y de Buena Vista Social Club y reconoce que todo fue una coincidencia. Firmaron al bluesman y a Ibrahim Ferrer cuando ningún sello les hacía caso.
La empatía del productor con ambos músicos dio paso a numerosos proyectos y, en 1993, Touré consiguió su primer Grammy gracias a Talking Timbuktu, en colaboración con el guitarrista estadounidense Ry Cooder. Fue un punto de inflexión en un camino ascendente donde el boca a boca funcionó, y la discográfica comenzó a poner álbumes en los estantes. Llegaba el género World Music, algo que, sin embargo, sigue sin agradar a Gold.
«Es una categoría que muestra muchas limitaciones. Es un espacio para ganar exposición y llamar la atención del público, pero es una minúscula etiqueta para la enorme cantidad de música que abarca. Es algo que, quizás, sirvió anteriormente, pero ahora la gente es menos ignorante musicalmente», explica el productor británico.
Enamorado de Cuba
Enamorado de la música cubana, Gold intentó realizar un disco colaborativo entre músicos de Malí y Cuba. Los africanos nunca pisaron La Habana, debido a un problema con los pasaportes, pero el imprevisto no desmotivó al productor. El Estudio Egrem se convertiría entonces en un espacio para revisitar la música de la isla y punto de encuentro de Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y otros guajiros que grabaron lo que es hasta la fecha el disco cubano más vendido de la historia, Buena Vista Social Club. Y de ahí a los reconocimientos, aunque la forma de trabajar de Gold apenas haya cambiado.
El mimo de cada grabación es un factor primordial, ya sea en el estudio londinense de la compañía o en el terreno. Siguiendo aquel consejo de Ali Farka Touré de que la música es mejor grabarla donde pertenece, Gold y el ingeniero de sonido Jerry Boys llegaron a Malí con un estudio móvil y la intención de acabar con los cinco años de silencio de Touré. En una habitación del hotel Mandé, de Bamako, «con vistas al río Níger y muy buena comida local», el guitarrista maliense grabó junto a Toumani Diabate In The Heart of The Moon (2005), uno de los trabajos más aclamados del sello y que ganó el Grammy al mejor álbum tradicional de músicas del mundo.
World Circuit ha atraído a músicos como Toumani Diabaté, Tony Allen, Sierra Maestra, Fatoumata Diawara u Orlando Cachaito López, que se han unido a la discográfica que también lanzó Rumba Argelina (1993), del grupo español Radio Tarifa. Gold incluso consiguió un viejo sueño y devolvió a Occidente la juerga setentera de Dakar gracias a que fue el artífice del regreso de la banda senegalesa Orquestra Baobab.
Sin apenas celebraciones por estos 30 años, la discográfica trabaja ahora en un disco recopilatorio que conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento de Ali Farka Touré y que saldrá en mayo. Además, Gold está envuelto en los detalles del Adiós Tour, de la Orquestra Buena Vista Social Club, una gira de despedida que pasará por Barcelona a principios de abril. Gold era ese joven que trabajaba en una tienda de discos de jazz y que puso su encandilamiento por la música cubana y del oeste de África a disposición de su pequeña discográfica.
Ahora continúa explorando universos sonoros aunque guarda recelo de sus propios oídos. «Puede parecer ridículo pero cuando me intereso por la música de algún país temo que pueda ocurrir lo mismo que con Malí o Cuba porque no podríamos dar abasto».
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Países en desarrollo invirtieron más que los ricos en energía renovable

Las inversiones en energías renovables, que establecieron un récord en 2015 en el mundo, fueron por primera vez más importantes en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas, y crecieron en México, Chile o Uruguay.
“Por primera vez en 2015, las inversiones en energías renovables fueron más elevadas en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados”, subrayó el jueves en un comunicado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Las inversiones cayeron el año pasado en los países industrializados (-8%, US$ 130.000 millones) y progresaron de manera importante en las naciones en desarrollo (+19%) para alcanzar los US$ 156.000 millones.
El décimo informe del Pnuma sobre este tema, publicado este jueves, establece también que las inversiones en el sector de las energías renovables (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas) alcanzaron un nuevo récord.
“El conjunto de las inversiones en energías renovables ascendió a US$ 286.000 millones, 3% más que el anterior récord establecido en 2011″, subraya el Pnuma en un comunicado.
En 2014, esta cantidad, que incluye las sumas dedicadas a las nuevas instalaciones, las nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo (I+D) fue de US$ 270.000 millones.
Aunque solo se incrementaron un 8% en China, el gigante asiático es claramente el primer inversor en las energías renovables con US$ 102.000 millones gastados el año pasado.
India (10.000 millones), Sudáfrica (4.500 millones), México (4.000 millones) y Chile (3.400 millones) aumentaron sus inversiones, y nuevas naciones como Marruecos, Turquía y Uruguay “entraron en la lista de los países que invierten más de US$ 1.000 millones” anuales.
En el mundo desarrollado, el panorama es contrastado: Europa registró una fuerte caída (-21%) con US$ 48.000 millones gastados, o sea según el Pnuma “la cifra más baja registrada en el continente en nueve años, y eso a pesar de inversiones récord en los proyectos eólicos en alta mar”.
La tendencia se explica por crecimiento débil y políticas de apoyo a las energías renovables menos favorables.
Los montos invertidos progresan en Estados Unidos (+19%, 44.000 millones de dólares) y se mantienen estables en Japón (36.000 millones de dólares).
Todavía demasiado carbón
Las energías renovables, con la eficiencia energética y la lucha contra la deforestación, son los pilares del combate contra el cambio climático que amenaza con volver inhabitables numerosas regiones del planeta.
Según el Pnuma, las nuevas capacidades de generación de electricidad instaladas en 2015 son: energías renovables excluyendo las grandes represas (134 gigavatios), grandes represas hidroeléctricas (22 GW), centrales nucleares (15 GW), centrales de carbón (42 GW) y centrales de gas (40 GW).
Las capacidades aportadas por las energías renovables (excluyendo las grandes) son sobre todo las energías eólica (62 GW) y fotovoltaica (56 GW). El resto se hace con biomasa (material de desechos de plantas y animales), la geotermia y las centrales hidroeléctricas de menos de 50 megavatios.
“Pese a las señales ambiciosas de la COP21 y la capacidad creciente de las nuevas instalaciones de energías renovables, queda todavía un largo camino por recorrer”, declaró Udo Steffens, de la Frankfurt School of Finance, que participó en el estudio.
Porque aunque la nueva capacidad de generación de electricidad a través de las energías renovables es ahora más importante que la que se alimenta de carbón o gas, “las centrales térmicas de carbón y otras fuentes convencionales tienen largas duraciones de vida”, subraya el Pnuma.
O sea que “sin nuevas intervenciones políticas, las emisiones de dióxido de carbono con fuerte impacto sobre el clima seguirán creciendo durante por lo menos una década”, advierte.
Según los científicos, las emisiones de gas de efecto invernadero deben bajar del 40% al 70% entre 2010 y 2050 para poder esperar limitar el calentamiento a menos de 2ºC en relación a la era preindustrial, como prevé el acuerdo de París adoptado en diciembre por más de 190 países.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hyatt suma hotel a su nueva marca con propiedades en Uruguay, Francia y EEUU

Miami (EE.UU.), 24 mar (EFE).
El grupo Hyatt llegó a un acuerdo para comprar un histórico hotel en Miami Beach con el fin de sumarlo a su nueva marca de establecimientos con características especiales, que cuenta por ahora con propiedades en Francia, Uruguay y EE.UU.
La operación de compra del hotel, de 380 habitaciones, se sellará posiblemente el mes próximo, indicó hoy Hyatt sin revelar el monto.
La empresa vendedora, Geolo Capital, tampoco dio cifras. Una de las tres torres del hotel, de 18 pisos, fue el primer rascacielos de Miami Beach. Fue construido en los años 40 por Samuel Jacobs, que le puso el nombre de Lord Tarleton Hotel. La segunda torre se añadió en 1955 y la tercera en 2007.
A lo largo de su historia este hotel en primera línea de playa ha tenido varios nombres, el último de los cuales ha sido Thompson. Cuando pase a manos de la marca The Unbound Collection, de Hyatt, que fue lanzada este año, pasará a llamarse The Confidante. Esta marca cuenta por ahora con The Driskill Hotel, en Austin (Texas, EE.UU.), el Hôtel du Louvre en París, el Carmelo Resort & Spa en Uruguay y el Coco Palms Resort en Hawai.
The Unbound Collection agrupa hoteles con características especiales desde su pasado hasta su ubicación, pasando por la arquitectura, el diseño o su cocina. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tras cumplirse visita de Obama, Mauricio Macri dijo que el mundo está “nuevamente” interesado en Argentina

El presidente Mauricio Macri hizo un balance de la visita y los encuentros que mantuvo con su par de EEUU, Barack Obama, y afirmó que “el mundo vuelve a estar interesado en la Argentina”. Además, habló sobre estimular la relación comercial entre ambos países, el conflicto con los fondos buitre, la marcha de la economía y la crisis en Brasil.
“Trabajamos para aumentar el comercio con EEUU”, dijo Macri en diálogo con radio Mitre, y estimó que espera “que haya resultados en los próximos meses”. “Cuando un presidente visita un país mueve toda la enorme maquinaria que viene debajo. En los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy grande desde EEUU”, remató.
Macri aseguró que Obama se sorprendió con la velocidad con la que estaba introduciendo desde su asunción el 10 de diciembre pasado y matizó la comparación que realizo el estadounidense acerca de la situación con la que ambos se encontraron al asumir sus cargos. El mandatario dijo que “la discusión entre gradualismo o shock va a seguir porque nos gusta politizar todo, no somos Suiza, estamos bastante lejos de eso” y aseguró que Obama “no podía creer la cantidad de cosas que hemos corregido en tan poco tiempo”. “A veces comparan con como otros gobiernos encuentran sus países a la hora de asumir. Pero yo siempre digo que en Europa, por ejemplo, cuando asume un nuevo gobierno se encuentra con un auto que anda a 60, con la bujías empastadas o cosas que no van, pero el auto anda y con algunas correcciones empieza a andar mejor. Yo me encontré con un auto que ni siquiera estaba desarmado, era un auto que no tenía motor y que para algunos andaba pero lo que había era el envión, entonces era una ilusión que andaba, no tiene motor” aseguró Macri.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Florinda Carvallo de Bordenave. Falleció el 24 de marzo de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Esther Martínez Rechac. Falleció el 24 de marzo de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Agraciada 1573. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carmen Troche Rodríguez. Falleció el 25 de marzo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Pacual Harriague 431, Barrio Artigas. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1 Sepelio hoy, hora 15:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Jorge Ferrari y el presupuesto quinquenal

La Junta Departamental de Artigas viene analizando el presupuesto quinquenal.
Sobre el mismo, este corresponsal conversó con el curul de Bella Unión por el Frente Amplio, Ing. Jorge Ferrari quien nos dijo: “El presupuesto es una programación del ejercicio de gobierno. Se trata de una planificación de los ingresos y de los egresos del gobierno departamental.
Hay un plazo constitucional. La Intendencia tiene determinado plazo para presentarlo en la Junta Departamental.
Es la Junta la que en definitiva lo aprueba o modifica algunos artículos.
Si bien la iniciativa es del intendente, luego debe ser aprobado por la Junta donde están representados todos los partidos.
Desde el 8 de enero viene corriendo el plazo en que la Junta debe estudiar el presupuesto y alrededor del 10 de abril ya debe enviarse de la Junta a la Intendencia para que se envíe al Tribunal de Cuentas que es en definitiva el organismo nacional que aprueba el presupuesto. Ya estamos sobre la fecha y estamos algo preocupados.
A diferencia del periodo de gobierno anterior donde a esta altura ya la mayoría de los ediles estábamos discutiendo y evaluando algunos artículos.
Al plenario aún no entró el presupuesto, o sea que está en la Comisión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Treinta  embarcaciones en la travesía del Río Cuareim

Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo, se llevó a cabo en aguas del Río Cuareim, la decimo quinta travesía.
Participaron en esta edición un total de 30 embarcaciones, las que recorrieron 114 kilómetros por este curso de agua.
La travesía se inició en la naciente del Cuareim, estamos hablando del Arroyo La Invernada, culminando en la playa municipal de aquella ciudad, distante unos 100 metros del Estadio “Matías González”.
Hubo algunas dificultades en el inicio de la prueba náutica debido a la poca cantidad de agua existente en la naciente del Cuareim. Esta travesía figura en el calendario nacional que posee el Ministerio de Turismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs Ceibal (“A”), y G5 vs Florida (“B”) en play offs por el 4º cupo de Liguilla

Se completó, con la disputa de la séptima fecha (2ª rueda), la fase regular del campeonato «Salteño» de Futsal en la divisional «A» del torneo en la disciplina a nivel local. Una fecha que sin dudas decidía cosas importante de cara al futuro y cierre de temporada en la divisional de privilegio.
Más allá de que prácticamente cuatro equipos llegaban a la última fecha con la tranquilidad y seguridad de estar clasificados (o casi), ejemplo hoy Universitario a la definición de la temporada en el cuadrangular final de Liguilla, hoy sabemos que Ferro Carril, Chaná, y el Atl. Arsenal, en ese orden, ya están ocupando los tres primeros casilleros para la Liguilla de donde saldrá el campeón de la temporada 2015 – 2016 del Futsal salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados 7ª fecha (2ª rueda) en la «A»

Ferro Carril (9) – River Plate (4)
Chaná (5) – Universitario (5)
Dep. Salto «Sénior» (12) – Ceibal (11)
Atl. Arsenal (6) – Salto Rowing (3)
Tabla de posiciones «A»
Ferro Carril 34 (Liguilla, derecho a juego extra de no ser ganador).
Chaná 32 (Liguilla).
Atl. Arsenal 31 (Liguilla).
Universitario 27 (Play Offs).
Ceibal 19 (Play Offs)
Dep. Salto «Sénior» 10 (Mantiene categoría).
River Plate 7 (Descendido).
Salto Rowing 3 (Descendido).
Tabla de posiciones «B»
Círculo Sportivo 38 (Ascenso directo).
Sp. Cerro 29 (Liguilla, derecho a un juego extra de no ser ganador).
Parque Solari 25 (Liguilla).
G5 20 (Liguilla).
Florida 17 (Play Offs)
Saladero 15 (Play Offs).
Barcelona 14 (Cerró su temporada).
Paso del Bote 4 (Cerró su temporada).
Con estos resultados y con los tres primeros puestos en la tabla general y/o Acumulado definidos, ahora el próximo martes 29 del corriente, en reunión semanal de la Liga se fijarán ambos cruces en serie de play offs entre los equipos de Universitario y Ceibal («A»), y Florida vs Saladero («B») los que disputarán (al mejor de dos partidos), su clasificación al cuarto lugar en la Liguilla final en ambas divisionales.
En caso de empate en todos los ítems referidos al reglamento actual de competencia, seguirá adelante aquel equipo mejor posicionado en tabla general al cabo de la segunda rueda de campeonato, ubicación que para este cruce, le correspondería al Club A. Universitario y al equipo de Floridas en la divisional de ascenso.
En otro orden, con su victoria clave ante Ceibal (12 – 11), el equipo de Deportivo Salto «Sénior» mantuvo su categoría, y por ende River Plate, al igual que el «costero» Salto Rowing, deberán militar en la próxima temporada en la divisional «B».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Florida vs Saladero en play offs al mejor de dos partidos

En la divisional de ascenso también están definidos los tres clasificados a la Liguilla por el segundo ascenso, Sp. Cerro, Parque Solari y G5, adentro…ahora falta el cuarto

También apasionante en la divisional «B» la definición para conocer al cuarto clasificado al cuadrangular final por el segundo ascenso a la «A» (al primero lo consiguió Círculo Sportivo en forma anticipada) ya que tanto Florida como Saladero, han sido dos, de los que han realizado una buena segunda rueda de campeonato y realmente llegan «afinados» estratégicamente a dicho cruce definitivo, por el lado de Florida se sabe que afrontará esta instancia definitiva con lo mejor de su plantilla, mientras que en Saladero podría existir alguna baja debido al inminente inicio del fútbol salteño en cancha de once… habrá que ver, realmente apasionante la definición por el cuarto cupo en el cuadrangular final por el segundo ascenso en la «B».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cruyff y Holanda es lección para siempre”

Aquella vez de Pedro Virgilio Rocha en EL PUEBLO y el partido de la vergüenza

En el año 1994, tan solo un tiempo después de despuntar EL PUEBLO en esta segunda etapa de su trayectoria periodística, cuando la visita de PEDRO VIRGILIO ROCHA se hizo puntual. En aquel reportaje aparecido en el diario de los salteños, el «Daro» confesaba que «mi peor experiencia con la selección uruguaya fue en 1974, porque la desorganización fue tan absoluta a todos los niveles, que en lo futbolístico por ejemplo, no teníamos idea de cómo pedrorochaencarar cada partido. Al entonces técnico Roberto Porta, se le fue todo de las manos y los dirigentes fueron más de paseo que a otra cosa, mientras nosotros los jugadores, vanamente le pusimos el pecho a las balas. Fuimos impotentes en todos los planos».
Ese Campeonato Mundial para Pedro, significó un golpe duro en sus afanes de revancha con la celeste, desde el momento que en México 70 pudo solo afrontar unos minutos ante Israel en el partido debut, para que la lesión lo radiara del torneo ecuménico. No pocos sostenían que con el salteño desarrollando ese nivel que ostentaba, Uruguay era postulante a la corona. Pero en verdad, Alemania 74, implicó un reverendo chasco total para los celestes. Uruguay fue un cúmulo de individualidades, lejos de cualquier sintonía colectiva.
AQUELLA «NARANJA» MECÁNICA
Ahora que se fue de este mundo, Johan Cruyff, acaso el más célebre de todos aquellos componentes de la «naranja mecánica», el del caso rescatar algunos apuntes de Pedro Virgilio Rocha, que datan de aquella vez en EL PUEBLO. Una síntesis es terminante: «Cruyff y Holanda es una lección para siempre, porque nos superaron todo el partido y en todos los aspectos. Debió ser el partido de mi vida, en que menos veces toqué la pelota, simplemente porque no me llegaba. Le pasó lo mismo a Fernando Morena, solo y aislado allá arriba, sin tener ninguna posibilidad de participación. Muchos hablaron del Santos de Pelé y se continuará hablando. De hecho lo enfrenté con Peñarol a comienzo de los años 60 y lo padecimos, pero también le ganamos. Santos era el fútbol desde un gran arte colectivo, pero lo de Holanda fue de excepción. Esa selección tenía todo. Perdimos 2 a 0 y pudimos perder por diez goles. El «Chiquito» Mazurkiewicz sacó por lo menos seis pelotas de gol. De ese partido no me olvido más. Para nosotros fue una vergüenza».
Pedro, marcó paréntesis en relación a Cruyff, «porque era el cerebro. Un jugador de una velocidad mental y técnica como pocos. Encaraba y no sabía por dónde podía llegar el desnivel. Me tocó enfrentar a varios gigantes y el holandés fue uno de ellos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue el mejor jugador de todos los tiempos”

«Fue el mejor jugador de todos los tiempos», declaró Michel Platini a medios franceses, luego de conocer la muerte de Cruyff, estrella del Barcelona y de la selección de Holanda. El holandés falleció el jueves pasadao a la edad de 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, «He perdido a un amigo, el mundo ha perdido a un gran señor, yo lo admiraba», afirmó Platini al considerar que Cruyff fue un «jugador excepcional». Medios de todo el mundo informaron de la pagemuerte de Cruyff, quien nació en 1947 y también fue entrenador del Barcelona. Cruyff ganó el balón de oro, varias ligas de Holanda y de España y fue subcampeón del mundo con su selección, entre otros éxitos. El jugador marcó con su estilo de juego el fútbol en la década de los años 70. Johan Cruyff entró en la escuela del Ajax a los 10 años tras ser escogido en una prueba que realizó junto a 300 niños. Siete años después, estaba jugando y marcando goles con el primer equipo. Debutó el 15 de noviembre de 1964 ante el GVAV Groningen. Su paso por el notrable Ayax de Holanda. Más después Barcelona de España y aquella mágica selección de Holanda que nació para beneplácito del fútbol en 1974.
ENTRE LOS NUESTROS
Edinson Cavani, José María Giménez y Luis Suárez fueron los primeros jugadores uruguayos en lamentar la muerte de Johan Cruyff, ocurrida este jueves a los 68 años por un cáncer de pulmón. En el caso del salteño, acompañó su mensaje de pésame con una imagen en la que se ve a ambos luciendo la casaca del Ajax. Si bien Suárez fue ídolo, no alcanzó el nivel de leyenda del holandés, que es uno de los símbolos históricos del club. «Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí», lamentó a través de su cuenta de Twitter el alemán Franz Beckenbauer, contemporáneo de Cruyff y rival en la recordada final del Mundial de 1974, que ganó Alemania 2-1 en Múnich. «Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo», suele bromear el Káiser.

“Fumar y jugar”

Tras sufrir ese inconveniente que casi termina con su vida, el hombre de La Naranja Mecánica grabó un spot de televisión. «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita», decía el holandés, líder de un estilo inolvidable como el del seleccionado del 70, que no pudo coronar su juego con un título mundial. Según publicó Marca en octubre, en su edición digital, el también creador del Dream Team del Barcelona, fumaba hasta en los entretiempos de los partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De táctica y fútbol, sin Luis Domínguez

«Esta semana hacemos trabajos tácticos y fútbol hasta el día viernes. Y la semana que viene sería el campeonato de River. A mitad de semana un partido y el fin de semana el otro pero me quedaron en confirmar esto el día lunes o sea que no es oficial todavía.
Hay que tener en cuenta la invitación al torneo, transmitida a otros equipos. Están entrenando todos con normalidad excepto Luis Domínguez que sufrió un golpe en la rodilla en un entrenamiento y está con dolor todavía».
Con MAXIMILIANO SUMMERS a EL PUEBLO, una manera de admitir la realidad de River Plate. Para «Maxi», de los flamantes nuevos entrenadores profesionales, un tiempo vital para exponer credenciales, tras una experiencia no menor: la de integrar el Cuerpo Técnico de la selección Sub 18. En verdad no han sido pocas las consultas a este diario, a los efectos de saber si los albirrojos impulsan o no alguna secuencia previa al Salteño. El lunes es el día en que la conclusión surgirá.
En tanto River Plate no escatima constancia colectiva: la vuelca. En eso está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el Colegio a los jueces que faltan

Tras el cierre de oficinas en la Liga Salteña de Fútbol durante toda la semana que transcurre, el lunes que viene será tiempo de Consejo Superior. Secuencia clave para resolver aspectos inconclusos aún, como la conformación del Colegio de Jueces y la suma de nuevos árbitros que pasarán por el filtro de los clubes.
Los delegados avalarán o rechazarán. Hasta el momento, la aprobación en todos los casos, más no todos fueron consentidos por unanimidad. En la última ocasión, 18 funcionarios fueron aceptados, algunos de ellos provenientes de Liga de las Colonias Agrarias. El éxodo a ese nivel estará planteado y resta saber si desde Villa Constitución, Robert Freddy Milesi volverá al referato salteño. Un reintegro más que posible.
NO MÁS…Y DOS COMO OPCIONES
Respecto a quién orientará al Colegio, dos nombres en carpeta. Semanas atrás en EL PUEBLO, remarcábamos la decisión de los clubes en cuanto a no votar la continuidad de Ángel Ávalos. De hecho, ya dejó de ser el presidente, luego de los hechos que son de pública notoriedad (el enfrentamiento de partes con el árbitro Fernando López y sus presuntos dichos antes del juego entre Ferro Carril y Nacional, por la tercera fecha de la liguilla 2015). Asimismo el Consejo Superior tendrá que pronunciarse sobre algunos aspectos del Campeonato Salteño aún pendientes. O las jornadas son dobles como en los últimos años o caso contrario, la categoría Reservas se convierte en preliminarista. No parece ser una temática resuelta, pero lo del lunes tendrá visos de resolución. Por una opción o por otra. Los tiempos después de todo, se van agotando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Operaron a Tavárez: Albín y “Peluco” Núñez al margen

Es el Nacional de Ramón Romero en la Dirección Técnica y el profesor Matías Piñeiro, desde la preparación física. Es la base del Nacional 2015 y Campeón Salteño en aquella noche del 7 de noviembre y que también sabe de incorporaciones limitadas, aunque una de ellas no menor: Cristian Castillo, el volante central que llegó desde Chaná. Uno de los que se fue: Adrián Núñez.
Los tricolores apuntan en dos frentes: el Campeonato Salteño y el Torneo de Clubes que impulsa la Organización del Fútbol del Interior. En buen romance también para el campeón está siendo una semana especial, aunque en la medida de lo posible se diseñó determinada continuidad en los entrenamientos. Para tener en cuenta: ningún lesionado y todos a la orden, a excepción hecha de Juan José «Peluco» Núñez que arrastra una Pubalgia del año pasado. Edwar Tavárez en tanto fue operado de meniscos, Richard Albín con una contractura en el gemelo. A partir de la semana que viene, la normalización de todo el operativo previo al debut en el Salteño. El 2016 para los tricolores está plagado de desafíos. En tanto el ascenso de juveniles, es siempre una puerta abierta que en Nacional no pretenden clausurar. Ni mucho menos. Es parte de la política deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Poniendo a prueba y ausencia por dos

No es la primera vez que Carlos Francisco Herrmann es el control técnico de Parque Solari. Asumió en otra ocasión, parqueen situación casi límite, porque el descenso fue amenaza. Pero ahora desde el arranque, con su diploma debajo del brazo también, Carlitos asume la acción con una templanza especial. En la temporada pasada, Parque transitó por complejidades. Ahora el DT arranca de «cero» y con dos lesionados: Roberto González y Yaniro Quintero.
«No nos ha faltado fútbol ante equipos de Primera División, porque es la mejor manera de exigir al equipo y saber hasta dónde podemos dar». La Comisión Directiva sabe de una apuesta especial por Carlos Herrmann, para que desde el plano deportivo el club también sume propiedades, a las que ya va logrando en otras áreas de la entidad de la calle 1º de Mayo. La sede remodelada, a nuevo en algunos espacios concretos, como para que la proyección no deje de materializarse. Después de todo, ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate convoca aspirantes para la categoría 13 años

River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, principalmente para el puesto de golero. Los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas. El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.

CEIBAL: TODA LA SUB-COMISIÓN PARA EL 2016
La subcomisión de baby fútbol del Club Atlético Ceibal para el 2016:
Presidente: Diana Miranda.
Vicepresidente: Mario Curbelo.
Secretario: Eduardo López.
Prosecretario: Richard López.
Tesorero: Natalia Balin.
Protesorero: Lourdes Reyna.
Delegado de liga: Diana Miranda.
Delegado de liga: Mario Curbelo.
Vocales: Daniela Miranda. Olimpio Rodríguez. Héctor Godoy. Inés Sosa. Ángela Sosa. Zuly Piriz. Guillermo Leivas. Ronny Rodríguez. Darío Duarte. Andrea Machado. Juan Nain.

6 AÑOS: JUEGA LOS SÁBADOS ESTA TEMPORADA
La categoría de 6 años volverá a jugar los sábados a la tarde conjuntamente con el resto de las categorías que juegan en cancha chica ese día.
Se decidió que la jornada oficial los sábados comience con la categoría de 8 años, luego jugaría 6 años, seguida de las siguientes categorías: 9, 7, 10, 11 y 12 años. Vale señalar que jugará el mismo fixture que el resto de las categorías pero no sumará puntos ni para la categoría ni para el Acumulado.

LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 4 A 12 AÑOS
La comisión de La Blanqueada convoca a niños aspirantes para las categorías de 6 a 12 años, los interesados se podrán comunicar al 098 797 840 y al 098 437 399. Las prácticas en la cancha del equipo del barrio Calafí.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES DE 6 A 8 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Chaná cita a chicos aspirantes para las categorías de 6,7 y 8 años. Las categorías de 6 y 7 años practican en cancha de Fátima los días lunes y miércoles a las 18:30 horas. Por su parte la categoría de 8 años lo hace los días martes y jueves a las 18 horas.

LIGA: EL LUNES 28 DE MARZO VUELVEN LAS SESIONES
El próximo lunes 28 de marzo retorna la actividad e sesiones en la Liga Salteña de Baby tras el impase de Semana Santa, en la oportunidad afinarán detalles para el inicio de cada una de las series del Campeonato Salteño 2016.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América: aspirantes para 6 años

La comisión de Sol de América convoca a niños aspirantes para la categoría de 6 años, por ahora las prácticas se vienen realizando los días viernes a las 18 horas en el Quique Rivero.
La intención es poder reforzar la cantidad de niños, dicha generación que ahora recordemos jugará los días sábados a la tarde junto al restos de las categorías que lo hacen en cancha chica.

FERRO CARRIL: TODAS LAS PRÁCTICAS DE LA FRANJA
Con los orientadores técnicos para esta temporada en cada categoría:

6 años: miércoles y viernes 17:30 horas. DT: Juan E. Ifrán.

7 años: martes y jueves de 18 a 19 horas. DT: Daniel Rizzo – José María Di Nápoli – David de Mora. (Cancha 1)

8 años: martes y jueves de 18 a 19 horas. DT: Robert Roibal – Jorge Blanco. (Cancha 2).

9 años: Lunes y miércoles de 18 a 19 horas. DT: Ricardo Blanco.

10 años: lunes – miércoles – Viernes de 19 a 20 horas. DT: Héctor Lagreca – Aureliano Rodríguez.

11 y 12 años: martes y jueves de 19 a 20:30 horas. DT: Roberto Giménez – Eduardo Massarino – Hugo Torres.

NACIONAL: RIFA PARA EL 22 DE ABRIL
La subcomisión de baby fútbol de Nacional lanzó una rifa para el 22 de abril, la misma consiste en un aire acondicionado de 9.000 BTU como primer premio, luego como segundo premio tendrá una licuadora, un acolchado y un juego de sábanas. El costo del bono colaboración es de $ 50 y se pueden adquirir con los dirigentes y técnicos del baby tricolor.

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Después de mal inicio, Uruguay empató y cosechó un punto de oro

PRIMERA HORA DE URUGUAY MUY FLOJA
Brasil aprovechó la improvisada defensa de Uruguay para este partido y en 25 minutos sacó dos goles de ventaja. A los 40 segundos Douglas Costa y a los 25′ Renato Augusto. Brasil era claro dominador y el 2-0 era justo.
Jugando a gran velocidad en el último cuarto de cancha, el conjunto local marcó la diferencia al llegar con muchos jugadores a posiciones de ataque. De esa manera, el 2-0 en el marcador antes de la media hora de juego no extrañaba.
En ese período, Uruguay había recibido la misma cantidad de goles que en los cuatro partidos anteriores de las Eliminatorias. Sin embargo, de a poco la defensa comenzó a establecerse y a tomar confianza. “Palito” Pereira mejoró en contención y Fucile comenzó a cerrar con mayor eficacia. De esa manera se cortaron los caminos a la ofensiva de Brasil, que sin embargo cada vez que logró poner a alguien en carrera, inquietó.

CAVANI DESCUENTA
Luis Suárez entró poco en juego durante la primera mitad y el más incisivo fue Edinson Cavani que, entreverado y todo, definió muy bien sobre los 30′ para poner el 2-1. Desde entonces el partido ya no fue el mismo. Brasil se percató que tenía problemas en defensa y ya no avanzó mandando tanta gente al ataque. Se fue al descanso ganando y bien, pero Uruguay lo hizo dejando la sensación de que la defensa ya se afirmó.

EL SEGUNDO TIEMPO
Uruguay confirmó en el segundo tiempo la sensación que había dejado sobre el final del primero. Incluso fue superior a Brasil y estuvo más cerca de llevarse el triunfo que el dueño de casa. Fue clave el ingreso de Álvaro González, quien ordenó el mediocampo y le dio mayor consistencia.

SUÁREZ CUMPLIÓ, PUSO EL 2-2
Allí había estado el punto flaco de la Celeste, permitiendo mucha generación de juego en la mitad del terreno y dándole libertades a Neymar que no tuvo en el complemento.
Suárez cumplió con lo que todos los uruguayos querían: anotó el 2-2 en la noche de su regreso y a partir de allí Uruguay fue más que Brasil. Muslera tuvo una noche relativamente tranquila en los últimos 45 minutos, en tanto Uruguay tuvo tres clarísimas ocasiones para convertir el tercer tanto, una increíble de Suárez que salvó el arquero con su pie.
Uruguay empató con Brasil luego de comenzar perdiendo antes del minuto de juego, de ir 2-0 abajo y con una defensa armada especialmente para este partido, sin ninguno de los titulares indiscutidos. Uruguay volvió a mandar un mensaje al continente y por qué no al mundo: nunca hay que darlo por muerto.

BRASIL 2:2 URUGUAY
Cancha: Estadio Arena Pernambuco de Recife.
Juez: Néstor Pitana Líneas: Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky (terna de Argentina).
BRASIL 2: Alisson, Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis, Luiz Gustavo, Fernandinho (66′ Philippe Coutinho), Renato Augusto, Willian (84′ Lucas Lima), Douglas Costa (77′ Ricardo Oliveira) y Neymar. Director técnico: Dunga.
URUGUAY 2: Fernando Muslera, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (80′ Christian Stuani), Matías Vecino, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (46′ Álvaro González), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Diego Polenta, Gastón Silva, Guillermo Varela, Nicolás Lodeiro, Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta, Abel Hernández y Diego Rolan.

GOLES: 40′ Douglas Costa (B), 25′ Renato Augusto (B), 31′ Edinson Cavani (U), 48′ Luis Suárez (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuador le empató a Paraguay 2-2 en la hora y sigue líder

Ecuador empató 2-2 con Paraguay como local y perdió sus primeros puntos de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Un gol en posición adelantada de Ángel Mena en el minuto 92 le permitió al combinado tricolor asegurarse seguir liderando al cabo de la quinta fecha.
DETALLE
Ecuador 2-2 Paraguay.
Estadio Olímpico Atahualpa, Quito (Ecuador).
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Richard Trinidad (Uruguay).
ECUADOR 2: Alexander Domínguez; Antonio Valencia, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Fidel Martínez (78′ Renato Ibarra), Alex Bolaños (46′ Michael Arroyo), Cristhian Noboa y Jefferson Montero; Enner Valencia y Juan Ramón Cazares (83′ Ángel Mena). DT: Gustavo Quinteros.
PARAGUAY 2: Antony Silva; Bruno Valdez (50′ Iván Piris), Paulo da Silva, Gustavo Gómez y Miguel Samudio; Derlis González (73′ Rodrigo Rojas), Néstor Ortigoza, Richard Ortiz y Edgar Benítez; Darío Lezcano (84′ Hernán Pérez) y Jorge Benítez. DT: Ramón Díaz.
Goles: 20′ E.Valencia (E), 38′ Lezcano (P), 59′ Lezcano (P), 92′ Mena (E).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vació las calles

Luego de casi dos años sin poder jugar con la selección uruguaya, el protagonista de la jornada de ayer fue Luis Suárez, el salteño no solo convirtió el segundo gol que le dio el empate a un Uruguay que por momentos tuvo la oportunidad de sellar una victoria, aunque el propio Suárez malogró la chance en un mano a mano con el arquero, sino porque fue el capitán del equipo ante la ausencia de Diego Godín y movilizó al equipo con su energía. El primer gol fue del otro salteño, el Ilustre, Edinson Cavani que abrió la esperanza celeste cuando un Brasil envalentonado se nos venía encima.  Pese a ser Viernes de Semana Santa, a la hora del partido las calles quedaron vacías.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Vía Crucis fue interrumpido por funcionarios del cuerpo inspectivo que les advirtieron que no tenían autorización

Una serie de hechos marcaron ayer la celebración del tradicional Vía Crucis, evento que va pautando el ocaso de la Semana Santa para el mundo cristiano, al rememorarse el camino de Jesús hacia su crucifixión.
La tradicional actividad que llevan adelante los católicos en Salto cada año, cuando parte la feligresía en lenta caminata, ayer haciéndolo desde la puerta del Colegio Salesiano hasta la entrada principal de la Catedral San Juan Bautista, estuvo signada primero por la advertencia comunal de que no habría autorización oficial para tal evento, algo que pudo arreglarse con un diálogo entre un sacerdote y un funcionario municipal.
Durante el trayecto, los fieles acompañaron con devoción la marcha entonando los cantos de paz y unidad que se hacían sentir los altoparlantes, desde además se evocaban los evangelios y se manifestaba alguna frase en favor de los valores, la unidad de la familia y el amor al prójimo.
Este año la celebración no estuvo signada por mensajes relacionados a los cambios sociales de los últimos tiempos, sino que bregó por la unión entre las personas, el respeto a la diversidad y un llamado a comulgar como una regla importante los valores.
Al llegar a la Plaza Artigas, los feligreses de la Iglesia Católica escuchaban a viva voz la participación de una Iglesia evangélica que realizaba una celebración especial acorde a la ocasión en ese lugar.
Sin embargo, prosiguieron su marcha y al llegar el cruce con 25 de Agosto y Artigas, sin funcionarios del cuerpo inspectivo que abrieran la marcha tuvieron inconvenientes para continuar ese tramo de mitad de cuadra hasta la catedral, ya que los vehículos seguían cruzando hasta que al ver la cantidad de gente, comenzaban a doblar por 25 de Agosto al sur.
Del acto participó el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, que al finalizar la actividad se dirigió a los presentes desde la puerta de la Catedral. Allí llamó a estar de mano tendida “y a no cargar con nuestras cruces que son las que nosotros mismos provocamos cuando no hacemos lo correcto y no le damos importancia a nuestra familia, a nuestros padres o a nuestros hijos, ya que hoy es más fácil pasarles el mensaje por celular que hablarles cara a cara”, dijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Críticas centradas en suciedad de espacios públicos, mal estado de las calles y en la falta de espectáculos

Es la quinta vez que Juan Fernández viaja junto a su familia desde Montevideo a Daymán (después de 4 o 5 años que no venían) y la primera que lo hacen en Semana de Turismo, y al igual que varios turistas asiduos visitantes del complejo termal, reconocieron a EL PUEBLO el buen nivel del complejo y la calidez de su gente, pero notaron asimismo, el mal estado del mismo en otros aspectos.
En su mayoría, los turistas consultados en las Termas del Daymán por EL PUEBLO dijeron que eligieron este destino por la bondad de las aguas termales, la tranquilidad y belleza del lugar sumado a que se encuentra ubicado a pocos minutos de la capital departamental.
“Nos gusta el lugar”, es algo en lo que todos coincidieron en decir.
Juan Fernández está desde hace varios días en nuestro departamento y viajó en varias oportunidades a la ciudad de Salto, reconoció como novedad la ciclovía “que está muy linda, pero le faltan varios focos, producto tal vez del vandalismo del que no está ajeno el país entero; pero lamentablemente son cosas que se ven y que tal vez se podrían reponer”, comentó con pesar.
Con gran respeto se manifestó por la desprolijidad con que encontró algunos espacios públicos. “A Montevideo llegaron noticias de que en Salto hubo problemas financieros en la Intendencia y que todo sale del pulmón de la misma, pero nos pareció que le falta a la ciudad un poco de mantenimiento”, dijo.
“En este lugar en el que estamos (a orillas del río Daymán), nos parece que le está faltando por ejemplo la pasada del barrendero, y lo dice alguien que vive en una ciudad muy sucia como Montevideo, pero uno siempre reconoció en las ciudades del interior la higiene y el cuidado que tienen”, manifestó sorprendido por cómo encontró la ciudad y sus alrededores.
“Por eso nosotros notamos que falta un poco de mantenimiento y barrido en la ciudad y es una pena que se hayan robado las lamparitas de luz de la ciclovía y no se hayan repuesto”, agregó.
“En lo demás, venimos más que nada a descansar, y con lo que encontramos nos alcanza”, concluyó, al ser consultado por otro tipo de servicios que considera necesarios en el centro termal.

TURISTAS DESTACAN LA GASTRONOMÍA
Uno de los aspectos más destacados por los turistas consultados tuvo que ver con la gastronomía. “Nosotros no hayamos cara la comida y además las porciones son abundantes. Salto tiene muy buena gastronomía”, comentó Mariana, una visitante de Montevideo.
“No hay diferencia de precios, casi no cocinamos, compramos la comida hecha y está bárbaro”, comentó otro grupo de turistas de la capital del país.
Edison García, recorrió cientos de kilómetros para llegar hasta acá ya que se vino desde Rocha, ya son tres o cuatro veces las que visita nuestro departamento. En esta ocasión llegó el domingo pasado y se quedará hasta mañana.
Si bien destacó que los servicios son buenos, criticó la falta de vendedores ambulantes. “Vi por ejemplo, que hay menos puestos callejeros, el hombre que está vendiendo chorizos en la calle, ese, como que no está; y uno no solo va a ir a comer a los restoranes. He visto a la gente de la Intendencia siguiendo de atrás eso y me parece que tendrían que dejar trabajar un poco a los más pobres, más ahora que es la zafra para algunos y son apenas unos días”, comentó.
En lo que respecta a los servicios dentro del complejo termal de Daymán “acá adentro da gusto, está todo bien”, dijo mientras tomaba sol junto a una piscina.

FALTA DE ESPECTÁCULOS Y POCA DIFUSIÓN
La falta de espectáculos, o atractivos artísticos es algo que hicieron notar tanto jóvenes como adultos, así como la escasa o nula previa difusión de los mismos en internet.
“Notamos que no hay muchos espectáculos, vimos un tablado, pero para los que estamos toda la semana, después que salís de las piscinas no hay mucho para hacer, porque los puestos de artesanos los ves la primera noche y la siguiente te quedás mirando tele”, dijo una turista consultada.
“Creo que artistas locales que tengan algo para mostrar debe haber y que seguramente están esperando la oportunidad de que alguien les dé un micrófono y les permita mostrar lo que hacen. Creo que más que poner publicidad sonora deberían poner más escenarios con grupos locales. Es algo que el turista seguro lo va a valorar como un servicio más y no creo que tenga un gran costo”, agregó.
Asimismo, una madre y su hija adolescente remarcaron que antes de venir a Salto buscaron en internet “qué hacer en Salto en semana de turismo” y no encontraron ningún resultado a su consulta. “No encontramos difusión, apenas vimos un portal que te despliega unos renglones sobre plazas y espacios públicos, pero no te dicen qué cosas hay para hacer en turismo por ejemplo”, dijo la joven.
Estefany García, proviene de Rocha y reconoció también la falta de espectáculos callejeros, similares a los que se realizan durante la temporada estival en su departamento natal.
“El otro día vinieron unos payasos, un circo callejero, pero estaría bueno que también lo hagan afuera (del complejo termal) para que se sume más gente. Faltan malabaristas, estatuas vivientes y ese tipo de cosas que suman para el entretenimiento. En lo demás las termas están lindas, es siempre lo mismo y muy linda la gente”, comentó Estefany.

QUEJAS POR EL MAL ESTADO DE LAS CALLES
“Fuera de las calles, todo divino. Mirá que nosotros venimos todos los años pero nunca vimos tantos pozos como ahora. No sé si fue por las inundaciones, pero anduvimos por el puerto y el centro y vimos que es general el problema. El tema es que uno tiene vehículo, hace muchos kilómetros para llegar ¿y si llegás a romper algo?”, se quejaron. “Para el año que viene lo pensás mejor antes de largarte hasta acá, más que nada porque está muy roto todo.
Nosotros estamos para el lado de la represa y la ruta vieja está horrible, damos toda la vuelta para el lado de Arapey para evitar ese tramo porque está horrible. Nosotros venimos siempre en turismo y nunca nos pasó de ver todo así tan destrozado.
Después lo que son las termas, acá adentro no ha bajado el nivel”, comentaron los turistas rochenses.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...