Se impone un análisis objetivo

Al momento de escribir estas líneas ignoramos cuáles han sido los números concretos arrojados por la visita de turistas al departamento en la semana que a estos efectos finaliza hoy.
Teniendo en cuenta que ha sido para Salto una semana muy particular, debido a las condiciones en que se encuentra la ciudad debemos asumir que ha sido una prueba de fuego.
El departamento se halla en emergencia sanitaria, siendo uno de los tres del interior donde se han constatado casos autóctonos de dengue (dos). Pero además existe un alto riesgo de la aparición de Chikungunya, una fiebre similar al dengue y del temible Zika, enfermedades transmitidas por el mismo vector, o sea el mosquito Aedes Aegypti cuya presencia se ha comprobado en todo el país.
Como si esto fuera poco, existen numerosos casos de Leishmaniasis visceral en canes de la ciudad, aunque por fortuna hasta el momento no hay un sólo caso de la enfermedad a nivel humano.
En suma, el aspecto sanitario es un tema que seguramente resta turistas. Vale decir que ante ofertas similares, seguramente habrá turistas que optan por otros destinos donde el tema sanitario no es tan preocupante.
A todos estos aspectos desfavorables debemos sumar el hecho del mal estado en que se encuentra la ciudad. La mayoría de las calles presenta un estado deplorable en cuanto a los baches existentes y a los despojos y cacharros que la población ha sacado a la calle y las posibilidades de retiro por parte de la Intendencia no dan abasto.
Siguiendo con los inconvenientes que se han presentado en la semana, recordemos que el viernes 18 del corriente, fecha en que se iniciaba el mayor movimiento de la semana, un paro del transporte interdepartamental, debido al asesinato de un trabajador de Montevideo, afectó todo el movimiento.
En la misma línea la coyuntura económica regional ha inclinado la conveniencia y por lo tanto también la preferencia de mucha gente hacia Brasil.
Lamentablemente la situación se repitió al morir otro taximetrista baleado casi un mes atrás y afectó nuevamente el transporte interdepartamental el jueves anterior, dado que el paro de UNOTT dificultó al menos algunas salidas en el otro día clave para el turismo interno.
Como se verá las dificultades no han sido pocas y la mayoría perdura, pero aún así y en una apreciación subjetiva hemos visto un buen número de visitantes, aspecto que entendemos debe ser valorado como corresponde, porque luego de esto se impone hacer un análisis honesto y profundo sobre cuál es el mejor camino para el turismo departamental.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un comerciante de la zona del Obelisco…

Un comerciante de la zona del Obelisco se comunicó ayer con EL PUEBLO para informar que los últimos días fue muy importante la cantidad de gente que llegó hasta el lugar a consultar si el destacamento policial de la zona, abría sus puertas para brindar información turística. Algo que ellos mismos debieron terminar evacuando, ante tantas consultas de los visitantes.

Los comerciantes del lugar plantean que sería buena cosa que las actuales administraciones de la Intendencia y de la Jefatura de Policía se pusieran de acuerdo para reabrir los destacamentos vecinales, complementando el funcionamiento del lugar con el aporte de información turística.

En tanto, dos turistas llegaron a este diario el viernes de la Semana Santa para “avisar” que la oficina de turismo de la Intendencia estaba cerrada. Pero además manifestaron que concurrieron al Museo del Hombre y la Tecnología y también estaba cerrado por lo que reclamaron que este tipo de cosas sean tenidas en cuenta para el año que viene.

Los visitantes también dijeron que concurrieron a las termas del Daymán y que las encontraron en buen estado, aunque hicieron una serie de puntualizaciones que dijeron las querían volcar en la oficina municipal del ramo, pero la misma estaba cerrada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Adolescente concurrió al lugar donde trabaja su abuela y amenazó con matarla, la Policía lo detuvo

Mientras un adolescente de 16 años de edad fue detenido por efectivos policiales luego de amenazar de muerte a su abuela; un hombre alcoholizado se desacató frente a la Policía, que intentaba retirarlo de la puerta de un domicilio particular donde se encontraba durmiendo obstaculizando el paso a los dueños del lugar.
MENOR AMENAZÓ DE MUERTE A SU ABUELA
Un menor de 16 años de edad, fue denunciado por su abuela, quien expresó que desde hace algún tiempo viene teniendo problemas con el mismo, siendo la gota que rebalsó el vaso el hecho suscitado en la noche del pasado jueves.
Ese día fue que concurrió junto a unos amigos hasta su trabajo, amenazándola de muerte, por lo que se vio obligada a llamar a los efectivos policiales quienes se hicieron presentes en el lugar, deteniendo al adolescente en cuestión. Al ser enterado del caso el Magistrado Penal de 2do. Turno, dispuso que al menos se le dicte un “severo apercibimiento de conducta al responsable del menor, que se adopten mayores recaudos y que se abstengan de mantener incidentes entre familiares. Además que ordenó que ponga en conocimiento al Juzgado de Familia y entrega del menor bajo recibo”. Intervino en el caso la Seccional 2da.
HOMBRE EBRIO SE DESACATÓ FRENTE A LA POLICÍA
Se radicó una denuncia en la que se manifestó que en un domicilio ubicado en calle Rivera al 300, un hombre en estado de ebriedad se encontraba durmiendo frente al zaguán de la finca, perturbando al acceso de los propietarios.
En el lugar se hizo presente personal policial, quienes al intentar retirar al individuo, fueron agredidos verbalmente por el hombre, quien en un acto de desacato, desoyó el pedido de retirarse, por lo que se procedió a su detención y posterior traslado hasta la sede policial. Consultado al respecto el Sr. Juez de Turno, dispuso: “una vez recupere su estado normal, se dé cuenta al Juez de falta”. Intervino, Seccional 1era.
AMENAZAS A FUNCIONARIO PÚBLICO
Un funcionario del cuerpo inspectivo de tránsito de la Intendencia que se encontraba desempeñando sus tareas, concurrió hasta la intersección de las calles Orestes Lanza y Treinta y Tres, donde dos efectivos policiales se encontraban con un individuo y su birrodado detenidos. En el lugar se procedió a la incautación del vehículo, el que aparentemente se encontraba en infracción, comenzando a ser insultado y amenazado por el detenido.
Consultado el Dr. Arias, Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que se entere al Juez de Faltas. Consultado el mismo, dispuso: “Que quede detenido hasta el día de hoy y que vuelva a ser enterado sobre la actitud del mismo”.
DISPUTA
Una disputa de pareja, resultó con la mujer lesionada y el hombre dentro del Río Uruguay, afortunadamente no tuvo que lamentarse ninguna pérdida. En otro hecho, una madre denunció a su hijo de 15 años de edad, por agresiones verbales y físicas contra ella.
SE PELEÓ CON SU NOVIA Y SE METIÓ AL RÍO
En horas de la pasada madrugada, tuvo lugar un hecho de violencia doméstica, que culminó con un hombre sumergido en las aguas del Río Uruguay. Ocurrió cuando una mujer denunció a su exnovio, con quien en horas de la madrugada mantuvo una fuerte discusión, agregando que en momentos en que se dirigía hacia su domicilio, una vez terminada la pelea, éste se le presentó en un vehículo queriendo continuar la disputa y al intentar esquivarlo, cae en el pavimento, provocándose algunas lesiones. Inmediatamente llamó a la madre del denunciado, quien al ver a la mujer caída en el suelo, se dirigió precipitadamente hacia el río, introduciéndose en las aguas del mismo.
Por tal motivo y ante las malas vivencias por las que tuvo que pasar, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación tanto hacia su persona, como hacia su familia, también, la valoración médica correspondiente. Intervino, U.E.V.D.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO POR AGRESIVO
Por otro lado, el personal policial debió hacerse presente en una casa desde donde se la contactó por parte de la madre de un adolescente de 15 años de edad, el que, de acuerdo con lo manifestado por la mujer, desde hace algún tiempo viene manteniendo actitudes agresivas hacia ella y su esposo, intentando agredirlos físicamente en más de una oportunidad. Sin desear efectuar denuncia, la progenitora del menor agregó que el pasado viernes, tuvo una fuerte discusión con su novia, debiendo intervenir, por lo cual arremetió con insultos hacia su persona, razón que la impulsó a realizar el llamado a los efectivos policiales, quienes la trasladaron junto a su hijo hasta la respectiva sede policial. Puestos los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia de 7mo. Turno Dra. Rossana Ortega, dispuso que se le practique un “apercibimiento de conducta al adolescente en presencia de sus padres, bajo apercibimiento de suscitarse un nuevo hecho se dé cuenta al INAU. Mantener en la órbita policial sin perjuicio, ante un nuevo hecho de elevarse las actuaciones”. Intervino U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos choques entre autos se registraron al final de la semana de turismo

Sin personas con lesiones de gravedad, así resultó este choque de autos ocurrido en el cruce de las calles Agraciada y Osimani y Llerena, ocurrido en la jornada del viernes de semana de turismo, que si bien no tuvo un mayor movimiento durante la jornada, generó algunos momentos como éste, donde un automóvil argentino chocó con otro de Salto.
También ese mismo día pero en horas de la tarde y en la Costanera Norte dos automóviles protagonizaron un accidente donde los conductores también terminaron con lesiones pero leves.
En la noche no se registraron casos de esta naturaleza y en la jornada de ayer la situación era de relativa calma.

accidente1

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Sainpasteur – Fioritti

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Juan Sainpasteur Franchini e Isabel Fioritti Andrade, fueron testigos la familia, Sandra Andrade, Jesús Fioritti, Danilo Gérez y Angélica Franchini. A la noche en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida la unión, la novia entró con su papá, vistió modelo de ceremonia de encaje blanco la parte superior, luego la falda se extiende con amplitud formando franjas  de encaje bordado sobre la tela lisa incluso sobre la importante traine, el tocado eran dos peinetas de piedras que sostenían el velo de tul, mientras que en la mano retuvo rosas blancas y diminuto follaje. Se adelantó a su paso llevando los anillos Lucía Fioritti. Luego de recibir los saludos en el atrio se trasladaron a un club donde se festejó el acontecimiento, allí todos los detalles eran en blanco y plateado, abundante cortinado, la mantelería, los centros de mesa eran espejo donde apoyaban pesceras  con piedras y flores de colores flotando, a los costados cuatro frasquitos decorados con velas aromáticas. Comenzaron el baile con el vals, luego ritmos de moda fueron  aprovechados por todos los presentes. El ingreso al salón fue remarcado con arco de globos, flores lilas y plata, en otro sector del salón se encontraban las iniciales de ambos en plateado. Baile, cotillón y mucha alegría fueron la clave del éxito de esta velada. Recibieron múltiples y prácticos obsequios, los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

AICU lanza sus congresos para el 2017 y ya se puede comenzar con la venta de los bonos que lo financian

Como cada año, Zulma Viera y Ariel Cunha, representantes en Salto de AICU, (Asociación de Intercambio Cultural), dieron a conocer las novedades de los afamados congresos de Salamanca, que año tras año suman más adeptos que se interesan por la propuesta educativa y aprovechan la oportunidad para realizar un viaje inolvidable por el viejo continente.
Tras los últimos viajes realizados el mes pasado, los organizadores ya están iniciando el camino para los próximos

Zulma Viera y Ariel Cunha

Zulma Viera y Ariel Cunha

viajes que se realizarán en el verano del 2017, con la anticipación necesaria para que los interesados puedan recaudar el dinero necesario para costear el viaje, la estadía y el congreso.
Según explicaron en su visita a EL PUEBLO, los congresos en Salamanca son de gran nivel y pueden financiarse a través de la venta de 74 bonos con excelentes premios por un valor de 40 dólares cada uno que se pueden adquirir al contado o financiados a través de diferentes tarjetas de crédito.
Los congresos están dirigidos a estudiantes de diferentes carreras, como medicina, educación, veterinaria, agronomía, derecho, comunicación, diseño, entre otros y se realizan en la ciudad de Salamanca (España).
El paquete cubre los traslados aéreos, terrestres y la posibilidad de extender el viaje por 3 meses, más un seguro médico durante la actividad.
Por más información se pueden comunicar a los teléfonos 099736521, 098317501 o en Rincón 255.
AICU EN URUGUAY
AICU, Asociación de Intercambio Cultural es una entidad de carácter privado, con sede en Montevideo, Uruguay.

Universidad de Salamanca en España

Universidad de Salamanca en España

Surge en el año 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales en diversas áreas, que conociendo las ofertas de capacitación que brindan las más prestigiosas Universidades e Instituciones Culturales del mundo, entendieron que estos intercambios culturales serían de gran interés a estudiantes, docentes y profesionales uruguayos.
La Asociación de Intercambio Cultural desde el año 96 ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de todas las áreas de realizar Cursos en La Universidad de Salamanca, estrechando las relaciones entre nuestro país y España. Esta fue una de las razones por las cuales el Sr. Carlos María Retta, fundador de AICU, fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad en un acto realizado en el Ayuntamiento junto a las autoridades locales en el mes de febrero del año 2012.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos apuntes de la semana…

-¿Museos? A través de los medios de prensa, el intendente de Salto y parte de su equipo, ha invitado a los turistas a disfrutar (en la semana que estamos dejando atrás), entre otras cosas, de “los espacios culturales de Salto”. Sin embargo, el Museo de Bellas Artes estuvo toda la semana cerrado, también el Museo Quiroga (que es de los preferidos por los turistas)… y el Museo Edmundo Prati también. Pero ¿y entonces a qué espacios culturales invitamos? El único museo que abrió (y recién a partir del miércoles) fue el del Hombre y la Tecnología, que hizo un horario de 17 a 22 hrs.
-Termas. En el mismo sentido, son varias las personas que se extrañaron de que este año no se haya apostado a brindar más espectáculos artísticos en las zonas de termas. Seguramente, esto guardará relación con la política de austeridad económica que se viene proclamando desde la Comuna.
-La Galera. El exitoso grupo teatral salteño La Galera, convocará en próximos días a la prensa para brindar al menos dos informaciones sumamente trascendentes. Según hemos podido saber se trataría, por un lado, de un acuerdo logrado con una importante institución del medio para utilizar su sala y, por otro, de una gira por varios departamentos a realizarse en breve. Esperaremos su información para ampliar el tema.
-Peñarol. Espectáculo artístico y de primerísimo nivel es el que se vivirá mañana en Montevideo, con motivo de la inauguración del Estadio “Campeón del Siglo”, del Club Atlético Peñarol. Según los organizadores, “en nuestro país jamás se realizó un espectáculo de esta dimensión. Más de 400 personas en escenas, más de 100 técnicos y sorpresas de todo tipo en lo visual y sonoro. Tendrá una duración de una hora y media”. El director artístico del espectáculo, Andrés Varela, dijo que “se contará con la actuación de Jorge Bolani, comedia musical, cuerda de “electrocandombe” y una “superbanda” de músicos adentro de un tren enorme con cuatro vagones dando la vuelta olímpica. El espectáculo está planteado como una ópera moderna; no es un escenario con un cantante y un conductor que aviva a la gente. Es como si fueras a ver un musical con inicio y final, que transcurre con una dinámica y una integración. No va a haber autoridades metiendo cuchara: es un show con actores, músicos y una batería de recursos tecnológicos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tacuarembó y el país lo lloran: Murió Tomás de Mattos

(Desde Tacuarembó, por Miguel Ángel Olivera Prietto. Publicado por 20Once).
“La mañana que murió Tomás de Mattos llovía. Había estado lloviendo todo el fin de semana, y lo único que esperábamos los tacuaremboenses era que aquel aguacero constante parara de una buena vez, pero no esperábamos tanta tristeza. El lunes pasado como a las 9 de la mañana, hablo de esa mañana de agua, Tomás volvía del supermercado rumbo a su casa, y allí mismo, en la esquina donde había hecho las compras, cayó muerto. La causa fue un infarto fulminante, aunque el gran escritor tacuaremboense venía sufriendo desde hace un tiempo con una grave enfermedad. Si bien su madre tuvo su parto en Montevideo, donde nació, los padres de Tomás regresaron a Tacuarembó inmediatamente, donde él vivió toda su vida. Fue hijo del Dr. Secundino de Mattos y Dora Hernández, recibiéndose luego de abogado. Casado con América Rodríguez, médica, tuvo un hijo, Ignacio, que actualmente es médico también pero en Artigas, y un gran pintor. Tomás ejerció como abogado, destacándose los años que fue abogado del Frigorífico Tacuarembó. También colaboró con la prensa capitalina, como en los semanarios Marcha y Brecha y el suplemento Cultural de El País. En los últimos tiempos era columnista de Caras y Caretas. Con el gobierno de Tabaré Vázquez, en el 2005, fue Director de la Biblioteca Nacional del Uruguay, hasta el año 2010, y al ser cesado, regresó a su pueblo. En la Academia Nacional de Letras de Uruguay fue académico emérito, y recibió premios del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo, obtuvo el Bartolomé Hidalgo y el Premio Fraternidad. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Tacuarembó en el 2015. De joven, perteneció al Grupo de Tacuarembó, una generación de artistas de diversos géneros que tuvieron como centro al poeta, músico y docente Washington Benavidez. De ese grupo recordamos a Eduardo Milán, Víctor Cunha, Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Héctor Numa Moraes, entre muchos otros. De un talento excepcional, Tomás era un hombre de una inmensa cultura, y daba placer participar de sus charlas. En lo personal, y siendo también tacuaremboense, pude disfrutar de varias de sus conferencias, donde demostraba que más allá de su gran nivel, era además un gran docente. Tomás ha tomado una dimensión latinoamericana y es reconocido como uno de los grandes escritores de nuestro país. En ese aspecto, Mario Delgado Aparaín dijo en radio Uruguay, con motivo de su muerte, que “si Tomás hubiera sido europeo, sería considerado de los mejores”. Lo despedimos en Tacuarembó el mismo lunes, a las 18 horas en el Cementerio de la ciudad, con palabras de Monseñor Julio Bonino, del padre Juan Costa y del Edil por el FA Jesús Ariel Casco. En ese aspecto debemos destacar que Tomás fue un ferviente creyente, cristiano siempre, y el propio Bonino nos dijo en su despedida, que De Mattos lo visitaba para irle leyendo partes de lo que iba escribiendo, cuando hizo “La puerta de la misericordia”. Hubo una gran congoja entre los familiares y amigos, durante su sepelio. En los últimos tiempos Tomás era un vecino más de nuestra ciudad, y siempre nos encontrábamos con él en la calle, o en el supermercado. En una parte de la despedida de Casco, dijo, entre otras cosas “allá andará gritando los goles de Peñarol o de Tacuarembó, o haciendo martingalas para el 5 de oro…”, poniendo al gran escritor en el lugar de un hombre del pueblo, asimilado a la vida ciudadana, firme militante de la Vertiente Artiguista en su departamento, participando de actos y conferencias políticas por años. A veces sabemos de artistas que son muy buenos en su arte pero dudosos como personas, en el caso de Tomás no. Tomás fue un gran artista, un notable escritor, pero además fue una notable persona. Intachable, de una honestidad intelectual y en la vida destacables y de actitud solidaria extraordinaria. Fue un luchador por el bien común, por causas que él creía justas y luchó desde la fuerza política que él creyó que era la transformadora, su Frente Amplio, en la cual, por años, perteneció a la Mesa Política.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bordet intensifica las gestiones para que ingresen los cítricos argentinos a EEUU

El gobernador Gustavo Bordet fue uno de los mandatarios provinciales que fue invitado a la actividad oficial del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y buscó gestionar con la delegación norteamericana el ingreso de cítricos en este país.
Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet indicó que la posibilidad de asistir a la actividad oficial prevista “es bueno para poder plantear lo que estamos gestionando respecto al ingreso de los productos cítricos que se elaboran en nuestra región. Es una buena oportunidad para conversar con la nutrida delegación del presidente Obama que traen especialistas en distintos temas”, acotó.
“Creo que estamos cerca de lograr que ingresen los cítricos al mercado norteamericano porque no hay absolutamente ningún impedimento en temas fitosanitarios. Hay temas de gestión que hay que resolver a nivel Cancillería y otros a nivel de relaciones gubernamentales”, precisó.
En ese sentido, se refirió a la importancia de participar en estos tipos de actos porque “se generan vínculos y condiciones que permiten resolver problemas como el ingreso de cítricos. En esto hubo intensas gestiones y hoy es una buena oportunidad para seguir planteándolo en ese sentido”, insistió. Comentó luego que días atrás, junto a referentes de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por este tema, y adelantó que “la semana próxima se reunirá con la Federación de Citricultores y la Asociación de Citricultores de cada una de nuestras zonas para generar esta política de acompañamiento que siempre lo sostuvimos, cuando me tocó ser intendente y ahora como gobernador con mucha más posibilidades de lograr destrabar este tema tan importante para nuestra región porque asegura la colocación de nuestros productos en un mercado que tiene mejores condiciones”.
También se refirió a la oferta exportable en cadenas alimentarias que tiene Entre Ríos. “La oferta exportable que tiene Entre Ríos en cadenas alimentarias es muy importante y hay que trabajar, como lo venimos haciendo desde el inicio de gestión, con los productores avícolas y con los sectores tambero y arrocero”, indicó.

La fijación de precios mínimos para los cítricos dulces en Entre Ríos 

Ya fue logrado en peras y manzanas en Argentina
“Desde hace años venimos bregando para lograr un precio de referencia que permita que los productores puedan recuperar sus costos de producción y tener una rentabilidad, que les permita seguir produciendo e invirtiendo en tecnología y en cambios varietales, para poder mantenerse a la vanguardia de la citricultura mundial y a su vez tener siempre un cupo exportable”, manifestó el presidente Julio Jaime de la Federación de Cítricos de Entre Ríos (FECIER). “Sin dudas no es un camino sencillo por recorrer, pero sí es posible, aunque dependemos de que nuestros legisladores y funcionarios se pongan a trabajar y que logremos el objetivo, para las próximas zafras”, acotó Julio Jaime.
“Debemos contar en primera instancia con un observatorio de precios, evaluando todos los eslabones de la cadena, pero principalmente teniendo en cuenta las variaciones de costos de mano de obra y de los insumos que posibilitan la obtención de frutas de calidad y sanidad, no solo para el mercado externo, sino para el interno y la industria y de esta manera llegar a consensuar el precio básico del que hablamos”, agregó el dirigente.
“Desde el sector privado se está gestionando la importación de nuevas variedades, las que luego deberán pasar por un período de cuarentena, antes de ser plantadas en las quintas, también hemos hecho reclamos y aportado soluciones a la problemática que aqueja al sector, pero a la fecha las mismas no llegan; de todos modos fieles al concepto e idiosincrasia de los productores, nunca bajaremos los brazos y confiamos que primará el sentido común. (Fuente: FECIER, Federación de Cítricos de Entre Ríos).

Oferta de naranjas de calidad puede seguir reducida en el mercado brasilero
La disponibilidad de naranjas de calidad en el estado de Sao Paulo sigue reducida en marzo. Así, la mayor demanda es por la variedad de naranjas PERA TEMPORONA, cuyas características son las más adecuadas al deseo del mercado. En este escenario, la tendencia es que la Pera Temporona continúe valorizada en el mercado. Las naranjas precoces, a su vez, podrán ser ofertadas al final de marzo, con muy bajo volumen y una calidad muy lejos de la ideal.

Con baja oferta nacional de cebollas, la importación sigue firme en Brasil
La baja oferta de cebolla nacional debe seguir generando mayores importaciones de bulbos en los próximos meses. Normalmente el sur del país abastece todo el territorio nacional entre noviembre y abril, pero, este año, el quiebre de la zafra en la región sureña generó una fuerte reducción en la oferta, y con eso, la temporada puede estar terminada en marzo. Argentina, a su vez, ya inició el envío de cebollas a Brasil al final de febrero y la expectativa de zafra es buena.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Veterinaria Bortagaray propone un tratamiento generacional para el control de la garrapata

El modelo epidemiológico conceptual de la garrapata marca el desarrollo de tres generaciones de garrapata a lo largo del año.
Este modelo ha llevado al desarrollo del concepto de rotación generacional de principios activos, que implica usar un principio activo diferente en cada una de las generaciones que se dan en el año, para lograr combatir de una mejor manera las garrapatas resistentes.
Veterinaria Bortagaray plantea la inclusión de Fluazuron (inyectable o pour on), debido a que es la única droga que no ha desarrollado resistencia en Uruguay.
Opciones de tratamiento. Costo anual para un animal de 400 kg.
La propuesta de tratamiento generacional implica la rotación de principios activos, teniendo en cuenta los distintos tiempos de cada generación de garrapata.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con Plaza Angus, Plazarural rematará 18.107 vacunos y 1.513 ovinos los días martes 29 y miércoles 30 en Hotel Cottage

En el inicio del otoño y con la venta de ganado certificado por la raza a través de Plaza Angus, Plazarural realizará su remate 163 los días martes 29 y miércoles 30, con una oferta de 18.107 vacunos y 1.513 ovinos.
COMENZARÁ A LAS 9:00
La comercialización comenzará en ambas jornadas a partir de la hora 9.00, tendrá como escenario el Hotel Cottage, plazaruralsiendo las operaciones transmitidas en vivo a los centros de venta en el interior del país, así como se emitirá por TV cable, internet y dispositivos móviles, pudiéndose operar a distancia a través de los escritorios rurales que conforman el consorcio.
En esta oportunidad, con la zafra de terneros más consolidada, se ha logrado un volumen que reúne cantidad y calidad, tal como puede ya apreciarse observando los lotes en www.plazarural. com.uy, contándose con lotes de diferente volumen para conformar todas las exigencias de la demanda.
En los dos remates anteriores de este mes, el primero también en el Hotel Cottage y el segundo a través de la venta especial de lotes de invernada realizada en la Expoactiva Nacional en Soriano, Plazarural ya comercializó 15.967 vacunos.
CONDICIONES
Como es tradicional en las ventas de Plazarural, los interesados contarán con 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, manteniéndose los 180 días libres para los vientres preñados. El Banco de la República, que administra el remate, puede otorgar mayores plazos, de hasta cuatro años a tasas preferenciales, de acuerdo con la categoría.
Además de ofrecerse todos los lotes con información precisa y objetiva por parte de los inspectores de la empresa, los interesados podrán realizar sus preofertas previo al remate, y así beneficiarse con descuentos en el pago de sus compras.
LA OFERTA
El martes 29, la oferta se compone, por su orden, de 3.652 terneros, 2.256 novillos de uno a dos años, 917 novillos de dos a tres años, 577 novillos de más de tres años, 1.188 vacas de invernada.
Está previsto que esta jornada de actividad finalice antes de la hora 20, cuando dé inicio el partido Uruguay-Perú por la Clasificación al Mundial de Rusia 2018 que se jugará en Montevideo.
El miércoles 30, a su vez, el orden de entrada se integra por 1.513 ovinos, 2.990 terneras, 558 terneros y terneras, 2.072 vaquillonas uno a dos años, 914 vaquillonas de más de dos años, 24 vacas de cría, 1.690 vientres preñados, 73 vientres entorados, 1.196 piezas de cría.
Los lotes y toda la información de los mismos se encuentra en www.plazarural.com.uy, estando el catálogo del remate impreso disponible en todos los escritorios desde el lunes 28.
Como en todos los remates del presente año, tanto vendedores como compradores participarán del sorteo de dos tractores doble tracción de John Deere de Interagrovial S.A. al cabo del remate de diciembre de este año.
Rematarán:
Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, García Crocco y Asoc., Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

2º remate de caballos jugadores de polo en Young: Indarte y Coco Morales vendieron 13 yeguas a 3.655 dólares de promedio

El pasado jueves, en el marco del torneo de polo más importante de Uruguay, que se desarrolló en el Río Negro Polo Club, se llevó a cabo el segundo remate de caballos jugadores de polo con ventas a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Coco Morales.
Ante un muy buen marco de público, compradores de todo el país, y la presencia de mucha gente nueva en este deporte, se vendió la totalidad de la oferta que se presentó, dejando muy conformes a los vendedores, escritorios Indarte y Coco Morales y a los organizadores, según manifestaron a EL PUEBLO integrantes del escritorio Indarte y Cía.
Se lograron los siguientes valores:
Trece yeguas hicieron un promedio de 3.655 dólares, dos caballos hicieron 2.000 dólares de promedio, con un máximo de 5.400 dólares.
El primer remate se realizó el año pasado en el marco de los festejos del 50 aniversario del “Río Negro Polo Club”.

sara2

 

sara1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“La suba del tipo de cambio, va a absorber en gran parte, la baja de los precios del ganado gordo”

Lo dijo el director de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario

El Ing. Agr. Danilo Bartaburu, director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, dialogó con EL PUEBLO acerca de la situación general de los ganados, las pasturas y los mercados.
LAS PASTURAS ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES

Ing. Agr. Danilo Bartaburu Foto Archivos de EL PUEBLO

Ing. Agr. Danilo Bartaburu Foto Archivos de EL PUEBLO

En este sentido indicó que la situación de las pasturas que, como es sabido en esta región, más del 90 % es campo natural, se encuentran en una situación general muy buena. El ingeniero recordó que el año pasado hubo un invierno muy leve, luego una primavera muy correcta y un verano que salvo un mes que faltó lluvia, fue muy benevolente, y todo eso conlleva a que al día de hoy los campos en general están con muy buena disponibilidad de pasto y con la calidad apropiada a la época del año.
Es decir que desde el punto de vista de las pasturas, “estamos en una situación muy correcta”.
GANADOS PRESENTAN BUENA CONDICIÓN CORPORAL
En cuanto a los ganados, indicó que están en consonancia con lo anterior, es decir que en general están con muy buena condición corporal.
Bartaburu comentó que a esta altura, la gran mayoría de los establecimientos ya finalizaron sus entores y aún no hay datos de preñeces; hay algún dato puntual, pero no la cantidad suficiente como para hacernos una idea de las preñeces. “Pero a juzgar por cómo han estado las condiciones corporales de los ganados y las pasturas, sería de esperar preñeces bastante elevadas”.
Dijo que en el correr de los meses de abril y mayo es cuando se hacen la gran mayoría de los tactos y entonces se dispondrá de mayor información en este sentido.
MERCADOS
Si bien tanto la condición de las pasturas y los ganados es buena, hay una situación de mercado definida por los precios de los ganados gordos que están muy deprimidos y eso hace que haya muchos productores que están reteniendo los ganados gordos en sus campos, a la espera de mejores precios.

Las pasturas y los ganados están en buenas condiciones

Las pasturas y los ganados están en buenas condiciones

No es así en la reposición donde como se ha visto, se mantiene en niveles de precios bastante elevados y estamos en plena zafra de venta de terneros. En estos meses, marzo, abril y mayo es donde los criadores que producen y venden terneros los comercializan y hay un mercado bastante movido con precios muy buenos en relación al precio del ganado gordo que está muy deprimido.
Eso- expresó Bartaburu- hace que si uno tuviera que proyectar resultados de los establecimientos ganaderos en nuestra región, la baja de los precios de los ganados gordos mirando los resultados económicos de los establecimientos, va a ser absorbido por la suba del tipo de cambio –la suba del dólar, va a compensar esa pérdida de valor de los ganados gordos.
El profesional remarcó que la situación en nuestra región, marca una diferencia muy grande con otras zonas del país, ya que la zona centro y este siguen, hasta hace pocos días con falta de agua y la disponibilidad de pasto es muy distinta a la de esta zona.
RECOMENDACIONES PARA ESTA ÉPOCA: DESTETES, TACTO O ECOGRAFÍA PARA DETERMINAR PREÑEZ Y CLASIFICAR ANADOS PREÑADOS POR CONDICIÓN CORPORAL
Los técnicos del Instituto Plan Agropecuario recomiendan para esta región donde hay mucho establecimiento criador y ciclocompletista, que es la época apropiada para hacer los destetes, para hacer los tactos o ecografías, separar lo que está fallado de lo que está preñado, y el vacaje preñado, separar por condición corporal dándole preferencia a las vacas que estén más “faltonas” de condición corporal, a las cuales hay que asignarles mejores potreros para que se recuperen antes del invierno.
Es decir que desde el punto de vista del manejo de la cría, es la época apropiada para tomar medidas, manifestó Bartaburu, resaltando la clasificación de los ganados preñados según la condición corporal y darle preferencia a los ganados que estén en condición corporal más baja para poder recuperarlos antes del invierno, ya influye sobre el próximo entore que va a ser en el mes de noviembre, por lo que las decisiones hay que tomarlas ahora.
Por otra parte indicó que el que tiene mejoramiento de campos, tiene que tratar de limpiarlos lo antes que pueda, aunque ya es un poco tarde, como ha venido muy bien la situación de las pasturas, muchos mejoramientos están muy empastados, y hay que limpiarlos rápidamente y después cerrarlos porque empieza a haber reclutamiento de nuevas plantas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur: la integración fallida

Con dos décadas y media a cuestas, políticos y expertos sostienen que el bloque no cumple con objetivos fundamentales trazados en su fundación.

A 25 años de su creación, el Mercosur es observado desde ámbitos políticos y académicos como una zona de claroscuros, donde han predominado más los desafíos no cumplidos que los avances. Concebido como una herramienta de integración regional y facilitación del comercio fue cediendo luego ante los intereses de los dos componentes más fuertes del bloque, Brasil y Argentina, que marcaron el rumbo tanto en aspectos políticos como comerciales. Así fue que para el ministro de Economía, Danilo Astori, se convirtió en un espacio lleno de “trabas arancelarias y no arancelarias”, mientras que para el expresidente Luis Alberto Lacalle, el funcionamiento actual del organismo no guarda ninguna relación con el que fue creado en 1991.
Con estos cambios, el Mercosur acumula 295 millones de habitantes y cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 3,3 billones. Estas cifras lo posicionan como la quinta economía a nivel mundial y el segundo mayor territorio aduanero, solo superado por Rusia. Sin embargo, las importaciones y exportaciones entre los países miembros vienen en caída desde hace varios años. Esto sumado a otras decisiones controvertidas, y la falta de avances en temas fijados como claves en el inicio de la integración, llevan a actores políticos y analistas a afirmar que el Mercosur aún no logró cumplir con sus objetivos fundacionales.
Balance.
Lacalle, que participó de la firma del Tratado de Asunción, recordó en diálogo con El País que los inicios del Mercosur estuvieron marcados por “la esperanza y la ilusión”, aunque marcó un quiebre a mitad de la década pasada con la llegada al poder en la región de los gobiernos de izquierda. “Es tal la disparidad entre lo que se firmó y se quiso hace 25 años y lo que hoy existe, que prácticamente no es el mismo organismo”, manifestó.
Para Lacalle, el Mercosur funcionaba “con dificultades” hasta que se dejó de lado el objetivo de una alianza comercial entre los países “para tener una asociación política de gobiernos de izquierda, donde no importa lo económico”. En la misma línea, agregó que “se ideologizó un tema de negocios”. Por su parte, Astori sostiene que en el balance de estos 25 años aparecen “aspectos positivos y muchos otros negativos que tenemos que asumir, entender y superar”. Subrayó que la decisión de conformar un bloque regional “fue un acierto” y analizó que “en una primera etapa alcanzó niveles de crecimiento importantes en lo comercial”. Pero en su visión, con el paso del tiempo el Mercosur “se fue llenando de trabas arancelarias y no arancelarias”, junto con la conformación de dos bloques: “uno más aperturista con Uruguay y Paraguay, y otro más proteccionista con Argentina y en alguna medida Brasil”.
A su vez, el excanciller Didier Opertti analizó que la creación del Mercosur coincidió con “un importante crecimiento del comercio intrarregional”, pero luego los países no pudieron aislarse de los sucesos internos en materia económica, lo que dificultó la integración y la eliminación de las asimetrías entre los socios.
Coincidió con Lacalle sobre “la naturaleza política” que tomó el bloque regional, en especial tras la creación del Parlasur.
Además, sobre los aspectos institucionales del Mercosur mencionó que “no aparece una cara visible” como líder debido a que la Secretaría General es un órgano débil desde el punto de vista político. El profesor de Comercio Internacional de la Universidad de la República (UdelaR), Marcel Vaillant, analizó que “estamos lejos” del propósito inicial del Mercosur de crear un área de libre tránsito de bienes, personas y servicios. “Tenemos apenas una zona de libre comercio imperfecta y si hasta principios de siglo nos acercamos al objetivo, en los últimos 15 años lo único que hemos hecho es congelar el panorama o incluso deteriorarlo”, indicó. En la misma línea se manifestó Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, quien explicó que tras 25 años el Mercosur “no logró completar la zona de libre comercio de forma profunda” porque persisten las barreras arancelarias para sectores específicos. Tampoco se completó la formación de un mercado común debido a que “no hay libre flujo de capitales ni personas”. Ante este panorama, Bartesaghi afirmó que “es evidente que el Mercosur no ha cumplido con sus objetivos originales”.
Mirando la historia de la integración regional, Vaillant identificó una primera etapa de dinamismo comercial en los 90, que fue detenida por una crisis que cayó en los socios con efecto rebote desde la devaluación de Brasil en 1999.

(EL PAIS, ECONOMÍA)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito en Tacuarembó y San José

Los accidentes se registraron en el kilómetro 199 de la ruta 31 y en el kilómetro 79 de la ruta 11.
Cuatro personas perdieron la vida este sábado en dos accidentes de tránsito ocurridos en los departamentos de Tacuarembó y San José, informó a El País Daniel Segovia, vocero de Policía Caminera. Uno de ellos ocurrió en el kilómetro 199,800 de la ruta 31 cuando un automóvil que viajaba en dirección a Tacuarembó despista y cae de un pequeño puente a una cañada que se encontraba desbordada por la lluvia. El vehículo quedó sumergido.
Segovia informó que los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer (ambos mayores de edad) fueron rescatados por personal de Bomberos.
San José
El otro accidente ocurrió en el kilómetro 79 de la ruta 11, en la Colonia Etchepare.
En este caso, un automóvil circulaba en dirección este cuando por causas que se investigan despistó y chocó contra una columna, la cual cayó sobre el vehículo matando a sus dos ocupantes: el conductor de 52 años de edad y un acompañante de 71 años.
Tránsito caótico en Ruta Interbalnearia

“Trancazo” en ruta Interbalnearia en el primer día del retorno de turistas. Los conductores alertan por las redes sociales por largas colas de vehículos e importantes demoras a causa de tres accidentes de tránsito.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Roberto da Cunda Hernández. Falleció el 26 de marzo de 2016. Edad 58 años. Casa de duelo: Apolón 80. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Carlos Alberto Carcabelo Zubí. Falleció el 26 de marzo de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Juncal 165. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bélgica atrapa un yihadista autor de la matanza y a dos cómplices, ayer decían que estaban tras el cuarto

Se va cerrando el círculo. Las operaciones policiales en Bélgica, Francia y Alemania culminaron el jueves con 12 detenidos y la constatación de que hay fuertes vínculos entre los atentados de París—130 muertos en noviembre—, y los de Bruselas, una sacudida en el corazón de la UE que ha dejado 31 muertos (incluidos tres suicidas) y casi 300 heridos.
La fiscalía acusó formalmente este sábado de la matanza a Fayçal C. La prensa belga lo identifica como Fayçal atentadosCheffou, un periodista independiente, al que señala como el terrorista tocado con un sombrero que huyó y cuya fotografía ha circulado estos días. Los dos suicidas del aeropuerto y el del metro han sido identificados; el mayor cabo suelto es el paradero de un quinto sujeto que podría haber participado en el atentado del metro.
Bruselas arrancó el primer fin de semana después de la masacre en una tensa calma, bañada por una inesperada luz primaveral, tras varios días grises como las entrañas de una bomba. Con el paso de los días han desaparecido esas vistosas patrullas de militares en las avenidas, los controles de la policía se relajan en el centro, el transporte público empieza a funcionar.
La ciudad, en fin, ya no está en máxima alerta. Pero el susto sigue ahí: a la vez el aeropuerto seguirá cerrado al menos hasta el martes, se suspendió la manifestación prevista para hoy contra el terrorismo para evitar el peligro, y han aparecido informaciones inquietantes sobre la seguridad en las centrales nucleares.
Y, sobre todo, las operaciones policiales se suceden continuamente en varios distritos de la ciudad, y con un seguimiento masivo por parte de las televisiones y de una ciudadanía que, pese a la aparente normalidad, no termina de sacudirse el escalofrío.
El jueves fue el día clave en esas redadas: las policías belga, francesa y alemana orquestaron un dispositivo en varias ciudades que terminó con 12 detenidos. Bingo: uno de ellos es el terrorista más buscado hasta ahora, Fayçal C., que aparece en las fotografías de las cámaras de seguridad del aeropuerto con una camisa clara, un extraño sombrero y una maleta en la que portaba la mayor carga explosiva y que no llegó a causar heridos porque no se detonó en el momento previsto.
Los diarios belgas aseguran que se trata de Fayçal Cheffou, un joven periodista independiente, reclutador para movimientos radicales entre los refugiados de Bruselas -el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, le había denunciado reiteradamente- y convertido finalmente él mismo en jefe de un grupo y artífice del atentado en Zaventem.
Fayçal C. fue detenido frente al edificio de la fiscalía de Bruselas, en uno de los muchos detalles escabrosos que rodean toda esa historia. Fue identificado por el taxista que le trasladó al aeropuerto junto a dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui —que ha provocado una tormenta política por los errores de la policía belga, tras ser arrestado por Turquía en la frontera con Siria y ser expulsado a la UE: ni así fue detenido— y Najim Laachraoui, conectado con el 13-N de París.
La policía ha identificado también a Jalid El Bakraoui, el kamikaze del metro, hermano de Ibrahim y con conexiones con el 13-N de París. Y queda por ver si hay un quinto terrorista, que participó también en el ataque al metro y no ha aparecido por el momento.
Pero hay más. Junto con Fayçal C., la fiscalía inculpó este sábado a dos de los detenidos en las últimas operaciones, Abubkar A. y Rabah N., por su participación en actividades terroristas. El viernes, las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas en Bruselas, incluido un sospechoso al que dispararon en la pierna en el distrito de Schaerbeek, identificado como Abderamane A., que sigue retenido. Otro de los arrestados, Tawfik A, también herido, está ya en libertad.
SEGURIDAD REFORZADA
La dirección del aeropuerto internacional de Zaventem explica también que ha comenzado los preparativos para reanudar los vuelos de pasajeros e implementar las nuevas medidas de seguridad que el Gobierno belga ha impuesto para este tipo de instalaciones, es decir, una fuerte presencia militar y policial.
En todos los aeródromos del país habrá controles en los accesos con presencia de perros especializados en la detección de explosivos. La Policía federal y los agentes de seguridad seguirán efectuando controles estrictos de identidad en el área de acceso al aeropuerto.
En medio de la convulsión de estos días y de las muestras de solidaridad, se suceden también las informaciones sobre errores policiales y disfunciones en el dispositivo de seguridad. El Ejecutivo federal trata de defenderse de un coro de voces cada vez más numeroso que considera que puede que Bélgica sea un Estado fallido.
A veces basta una mosca para que todo el azucarero se vista de luto: el Gobierno mantiene que tras los dos bombazos en el aeropuerto envió la orden de paralizar el servicio de metro; la empresa que gestiona el metro aseguraba ayer que esa comunicación nunca llegó. Las explosiones en el aeropuerto se produjeron al filo de las ocho de la mañana. El suicida del metro hizo estallar los explosivos pasadas las nueve y diez. El suburbano seguía funcionando 73 minutos después del atentado en Zaventem.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA SEMANA venía de descanso…

LA SEMANA venía de descanso para muchos, de esparcimiento para otros, y para los menos, de intenso trabajo. Por ejemplo, mientras los visitantes llegaron a Salto y se quejaron de lo que solemos quejarnos todos (calles, basura, etc.), y de lo que da debida cuenta EL PUEBLO en su edición de ayer, el intendente Lima publicitaba en las redes sociales su recorrida por el interior del departamento, lo que despertó el enojo del senador Coutinho. Veamos.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***
GIRA. Este viernes el intendente Lima comenzó a tuitear su nueva gira por el interior, hablando que se reuniría con familias de Puntas de Valentín, donde además realizó una donación para la comisión del salón comunal de MEVIR. Además pasó por Pepe Núñez, Pueblo Quintana. Ya el sábado anduvo por Sarandí de Arapey, la Charqueada, Pueblo Fernández. Incluso uno de sus colaboradores mostró fotos de que Lima vio el partido Uruguay – Brasil en una casa de familia en Pueblo Quintana.
***
¿OFICIAL O PARTIDARIO? Si uno está por la información que surge del propio Lima y de su grupo de colaboradores, parecería que se encuentra en gira oficial conversando con los vecinos. Incluso llevó una donación a una comisión vecinal. Pero desde filas del Partido Colorado se denuncia, también por las redes sociales, que en dicha gira el intendente ha entregado boletines partidarios de la Agrupación Humanista Armando Aguirre en el marco de las elecciones internas del FA del mes de mayo.
***
COMO SEA, el intendente como cargo institucional, sin importar el partido político que esté gobernando, no está inhibido constitucionalmente de hacer política partidaria. Por tanto, no puede discutirse la legalidad de sus actos, en todo caso, el planteo que puede realizarse desde la oposición puede hacerse en términos netamente políticos.
***
ANTE esto, quien explotó en las redes sociales es el exintendente Coutinho, quien realizó el sábado a la noche y al momento de escribir esta columna, al menos dos exposiciones muy duras contra el intendente Lima y su gobierno. Veamos.
***
FACEBOOK 1: “Les mando un fuerte abrazo y en los próximos días los estaré visitando a la Alcaldesa Ma. Alejandra Fagúndez y a los Alcaldes Tabaré Leivas y Martincho Barla que por no pertenecer y porque con valentía no pertenecerán al grupo político del Gobierno Departamental ven un día y otro también cómo la gente del Interior sigue sin caminería y sin atención en todo sentido. Sé lo que (es) eso y lo que se siente pero vamos a dar pelea para que cumplan y no sigan agregando quejas ni mentiras ni excusas. Para hacer campaña para las internas del FA sí hay tiempo y no para encarar los temas de Salto. A seguir trabajando por esos Municipios que ganaron bien ganado y nunca nadie les regaló nada. Ustedes y la gente saldrán adelante con o sin ellos. Estoy seguro” (Germán Coutinho, en su Facebook, 26.3.16)
***
FACEBOOK 2: “Cero proyectos, cero obras, más aumentos menos servicios, ingreso de más de 100 funcionarios, todos los días más dinero en publicidad, compensaciones, privatizaciones, boletas que sí boletas que no, cero trabajo y amor propio y todo el tiempo con el maldito estás conmigo o contra mí que repiten los mediocres… tranquilos la culpa es de Germán y los amigos de la noche… Salto se merece que cambien en todo sentido, están a tiempo… no abusen (Coutinho, en su Facebook, unos minutos más tarde, mucho más duro que en su mensaje anterior).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

¿Por qué Raúl Castro se erigió como dueño de Cuba y nadie le dijo nada?

La de Obama a Cuba y a Argentina es una visita histórica, creo que como contemporáneos que somos en este tipo de hechos no nos damos cuenta de la cabal importancia histórica que la misma tiene, pero sin dudas que estamos viendo en forma clara el fin real de la Guerra Fría, y nada menos que el inicio del fin de una de las dictaduras más longevas del mundo. Sin dudas una traba que tenía América Latina porque cada vez que quería hablar de democracia hacia el encuentromundo, porque nos decían con razón, en ese país se dirá lo que se quiere pero si algo no tiene es democracia”, dijo Nicolás Albertoni en conversación telefónica con EL PUEBLO desde Washington, donde cursa un postgrado en Política Exterior en la Universidad de Georgetown.
Consultado acerca del hecho histórico vivido días pasados por el mundo entero y por nuestro continente en especial, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó Cuba siendo el primer mandatario norteamericano en pisar la isla en 88 años y el primero en más de una década en visitar oficialmente a la Argentina y considerarla en su rol de líder regional, Albertoni se tomó un momento para destinar unas palabras para este diario.
“En cuanto a Argentina, creo que si Cristina Kirchner hubiera seguido en el poder, claramente el país que el presidente Obama hubiera visitado sería Uruguay, y creo que no lo hizo con Chile por el hecho de que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet va a venir a Washington la semana que viene”, indicó Albertoni.
“Pero creo que como es un país más grande y con mucho potencial visitó Argentina, pero sin dudas es interesante hacer esta lectura de que en caso contrario podría haber visitado Uruguay porque nuestro país sería un destino interesante para Obama si Cristina Fernández aún estuviera al frente de Argentina”, comentó.
Albertoni destacó el énfasis que puso el presidente norteamericano en la conferencia de prensa que brindó en La Habana luego del encuentro con Raúl Castro. “Algo que me sorprendió de esa conferencia de prensa es que cuando un periodista le pregunta sobre los presos políticos cubanos y Castro le dice ‘muéstreme la lista que los suelto esta misma noche’, más allá de lo que se dice de la importancia del hecho que Raúl Castro esté contestándole a la prensa preguntas, cosa que nunca había hecho antes, de lo que no se habla es que estábamos ante un dictador de pies a cabeza, porque él se manifestó como si fuera el dueño de ese país y contestó ‘yo los suelto esta misma noche’. Entonces se erigió como el dueño del país, no hay Poder Judicial que valga”, expresó el analista internacional Nicolás Albetoni a EL PUEBLO ayer desde Estados Unidos.
Albertoni señaló además: “me causa sorpresa que él haya dicho eso y nadie haya comentado nada, en qué país del mundo alguien se adueña de los poderes del Estado de esa manera. Si la izquierda de América Latina sigue defendiendo este régimen, un presidente, imagínense al presidente Vázquez diciendo eso, es como una pisoteada a los poderes públicos y cómo la gente lo asume, si en Cuba un Castro puede soltar a los presos porque se erige en dueño de un país”.
UN ANÁLISIS PARA “EL OBSERVADOR”
Albertoni realizó un análisis de las visitas del presidente Obama a Cuba y a Argentina para el diario El Observador y lo remitió a EL PUEBLO, después de dialogar con este diario para su publicación. Lo compartimos.
“Por estos días, durante la visita de Obama a América Latina, Estados Unidos vuelve a poner la atención en una región que desde hace años había perdido el contacto con la Casa Blanca. Entre los desafíos económicos y políticos que tiene Estados Unidos, sumados a que Obama cumple su último mandato y cada acción es medida con lupa, el gobierno estadounidense desde hace años ha preferido silenciar las relaciones con gran parte de América Latina. En los intentos que Estados Unidos ha hecho por acercarse a la región, de la otra parte solo surgieron «retóricas imperialistas» vinculadas a teorías dependentistas que justifican el retraso de la región, con el éxito y el desarrollo de otros. Como si América Latina no tuviera nada que corregir en materia de institucionalidad (basta con mirar hacia Brasil por estas horas) o políticas macroeconómicas (como el fracaso económico que padece Venezuela).
Está claro que América Latina no es un solo país. Asimismo, a Estados Unidos no le ha quedado otra opción que muchas veces mirar la región como una misma masa de países. Porque si bien los que siguen «gritando contra el imperio» son cada vez menos, los que callan ante esos gritos son cada vez más. Nadie se atreve, en la región, a frenar la ola de discursos vacíos de mea culpa.
Quizá una de las últimas demostraciones de lo diferente que resulta el diálogo entre el país del norte y la región del sur tuvo lugar en abril del año pasado durante la Cumbre de las Américas, en Panamá. El intercambio de palabras que tuvieron Obama y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó en evidencia que Estados Unidos y América Latina difícilmente podrán llegar alguna vez a ser socios si en medio de ambos no existe un «traductor ideológico». En aquella oportunidad, Correa resaltó que «…una buena prensa es vital para una buena democracia, pero también debemos coincidir que una mala prensa es mortal para esa democracia y la prensa latinoamericana es mala, muy mala».
El diálogo con Cuba
Ante este planteo, Obama contestó: «Quizá el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala; hay medios malos y me critican, pero sigue hablando esta prensa porque yo no confío en un sistema en que el que una sola persona hace esa determinación».
“Hay varios aspectos que pueden ayudar a comprender las razones detrás del diálogo con Cuba. En primer lugar, la isla decidió dar este paso en medio de una coyuntura muy difícil para dos de sus principales aliados: Venezuela, como aliado regional, y Rusia como socio de escala global. Ambos países con situaciones económicas muy complejas que, en el caso de Rusia, se le debe agregar la difícil situación regional que le genera la guerra en Siria.
Desde Estados Unidos también hay razones profundas para el diálogo. La experiencia de los cambios políticos en Medio Oriente, originados por lo que muchos denominan la Primavera Árabe, derribó varias bibliotecas en Estados Unidos. La principal conclusión a la que parece llegar Washington es que resulta mucho más conveniente, diplomática y económicamente, empoderar a la sociedad civil de un país para que, haciendo uso de su libertad, pueda reclamar transformaciones reales”.
“Durante la visita de Obama a Cuba, Raúl Castro debió contestar preguntas a la prensa internacional por primera vez. La sorpresa en su cara lo mostraba todo. Fue un momento muy particular cuando un periodista de la cadena CNN, de padres cubanos, le pudo preguntar en su propia cara por qué el régimen cubano sigue teniendo presos políticos.
Por suerte, realmente se encuentran dos líderes que en sus aciertos y errores antes que nada han puesto el diálogo como prioridad. En la historia de estos dos países ninguna de las partes debería sentirse libre de pecado. Ambas partes tienen muchas razones para no poder tirar «la primera piedra». En su historia ya muchas se han tirado entre ellos. No cabe dudas de que en este diálogo –en una Semana Santa– hay una inmensa impronta del papa Francisco, en que nada podrá cambiar hasta tanto entre las partes no exista el perdón”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rezando de forma distinta la misma cosa

La Libertad de Culto es uno de los principios más caros que tiene el Uruguay desde más de un siglo y eso fortalece la manera de ver una sociedad compuesta de forma muy heterogénea, pero que al final siempre busca lo mismo

Muchos aplausos, cantos con bandas de rock, fuegos artificiales y un pastor que arenga desde el púlpito como si fuera un candidato político haciendo estremecer a los seguidores, que en un país futbolero como el nuestro, ni siquiera se percataban de que en minutos transmitían en vivo y en directo por la televisión un Uruguay – Brasil y con el retorno de Luis Suárez incluido.
A pocos metros y por la calle de atrás, se llevaba a cabo una de las celebraciones católicas de mayor convocatoria anual y con mucha gente imbuida en lo suyo, el Vía Crucis, encabezado incluso por el líder religioso con mayor influencia política y social del departamento, el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti.
Convivencia religiosa, libertad de culto, pensamientos diversos, llamémosle como sea, pero todo se resume a un solo concepto, libertad. Ante la innegable intolerancia que se viene observando en el mundo entero en cuanto a la diversidad religiosa y racial, cosa que parecía haber quedado en el resabio histórico de la humanidad; los hechos ocurridos últimamente y que han llegado hasta nuestro país, ameritan la realización de una retrospectiva evaluatoria, que nos permita saber si en realidad existe libertad de culto en nuestra sociedad y si el Estado laico, es guardián de ese ideal tan defendido por unos y cuestionado por otros, como lo es la laicidad.
Uruguay es un país donde toda religión puede ser profesada, no siendo ninguna de ellas la oficial de la República; precisamente, en pos de una libertad irrestricta a la conciencia de cada ciudadano y de la no siempre comprendida fe, es que se establece en el Artículo 5 de nuestra Constitución, la libertad de culto.
Los nuevos tiempos obligan a analizar la actualidad de las distintas congregaciones, y si en el convulsionado mundo globalizado, tienen cabida como antaño, o se encuentran amenazadas por las intolerantes manifestaciones de grupos radicales que no aceptan la pluralidad. La siempre presente discusión de la libre exposición de símbolos religiosos y de imágenes en lugares públicos, forma parte también de la temática.
Dejar que cada uno se exprese, mientras lo haga con paz y respeto por el otro, es uno de los ejemplos que puede dar al mundo entero el Uruguay de hoy, donde en una misma plaza pública un día de celebración tradicional como lo es un Viernes Santo, pueden llegar a convivir dos religiones distintas en su manera de predicar una misma cosa: la palabra de Dios.
Tras el terremoto mental que vive el mundo ante las diferencias que se hacen cada vez más profundas, sobre todo en el terreno religioso, donde llegar a pensar distinto en otros lugares impone hasta la muerte, es que hoy mostramos lo que nos hace fuerte como sociedad, la tolerancia.
Por eso, para este informe, EL PUEBLO dialogó con representantes de algunos de los credos más representativos de nuestra ciudad, quienes aportaron su visión particular al respecto.

Entrevista a Monseñor Pablo Galimberti, Obispo de la Iglesia Católica
“El Estado neutral debe defender la libertad de conciencia, e impedir que un credo religioso se imponga sobre los otros”

El Obispo de la Iglesia Católica, Monseñor Pablo Galimberti, resaltó el mensaje del Papa Francisco, quien pregona: “gestos de acercamiento”, hacia las personas que necesitan cada día más la serenidad espiritual, ante un mundo tumultuoso y difícil, envuelto en contradicciones, donde la fe y la libertad de conciencia, parecen ser un camino de salida.
Tras los hechos ocurridos últimamente en Europa, y sorpresivamente en nuestro país, donde se visualiza un crecimiento de la intolerancia religiosa, ¿considera que esa conflictualidad en la convivencia ha llegado a Uruguay para instalarse?
La pregunta debe de ser, ¿si existe conflictualidad en la convivencia, qué hacemos, acallamos; no consideramos la voz de las minorías por una paz republicana?; o al contrario, ¿puede un Estado democrático asistir impacible a estos fenómenos, y decir: bueno, son pocos, lo arreglamos con algunos gestos simpáticos y ya está? En Francia, por ejemplo, el gran disparador fue el velo de las mujeres musulmanas, el Fular, que tapa el cuello, las orejas y el cabello; el cuestionamiento fue: ¿pueden ir a la escuela de esta forma? Y la solución que encontraron fue el fijar reglas de la convivencia y brindar garantías de seguridad en la escuela pública; entonces, para otorgar mayor autoridad a sus propuestas, Francia lo hizo en nombre de la laicidad, que no significa mirar hacia el otro lado, no es una negativa, sino que es un elemento constitutivo de nuestra República, de nuestro ser republicano. A raíz de ello se hizo un informe por parte del gobierno francés, y que podría ayudar en lo que sucede en Uruguay, el cual recoge como principios de esa laicidad: la neutralidad del Estado, o sea, Estado sin religión y la libertad de conciencia, donde el Estado puede regular algunas cosas, pero, por ejemplo, los médicos de Salto pueden defender el no realizar abortos; quiere decir que es un derecho que está en la propia conciencia, el tener una voz diferente, que no sea aplastada por una mayoría anónima que desprecia a las minorías. En definitiva, aunque no le guste a algunos señores, la libertad de conciencia es fundamental, pues es un derecho, una conquista fundamental que nos ha costado entenderla y que nos costará, por lo que tenemos que avanzar muchísimo en su profundización.
Pero, al mismo tiempo, neutralidad del Estado no es estar en una tribuna tranquilamente viendo el espectáculo de la sociedad; sino, que la neutralidad no puede ser una excusa, o un pretexto para evitar compromisos desagradables, o políticamente peligrosos: acá no me meto, acá voy a perder votos. El Estado neutral debe defender la libertad de conciencia e impedir que un credo religioso se imponga sobre los otros, con métodos agresivos, o tenga sujetos a los propios fieles; el Estado debe intervenir e indicar: usted está haciendo un mal adoctrinamiento y le está quitando la libertad a sus fieles; lo que no significa intervenir en cómo hacer la catequesis, eso le toca a la religión.
En fin, el Estado debe tutelar la igualdad entre los ciudadanos. Se ha entendido durante mucho tiempo que la laicidad significa: de tal tema no se habla y es la gran mentira en la que han caído muchos uruguayos, quienes por pretender ser tolerantes, se han convertido en intolerantes.
¿Esa pudo haber sido una de las causas del acto radicalista y fanático sucedido en Paysandú?
Este hombre que se hacía llamar Omar Abdullah, según lo informado por los medios de comunicación y por los peritos, lleva a cuestas en su historial muchas frustraciones y una enfermedad derivada de la esquizofrenia, donde pudo desvirtuarse su fe musulmana, mal alimentándola; por esos factores no excluyentes, se transformó en un hombre con personalidad fragmentada. El Jeque de Montevideo del Centro Egipcio, comentó que éste hombre se había desvinculado, que efectivamente concurría allí, pero que hacía un año que no concurría para orar, excusándose en que como maestro tenía mucha ocupación, yendo en un año, solamente una vez; por lo que parecería que su pertenencia era más ideológica que religiosa. Encontrar a Dios es muy bueno y saludable, pero él tenía una pertenencia asociada a otras manifestaciones del islamismo. Pero dejemos en claro, que no se le puede atribuir responsabilidad al islamismo, eso no; personas perturbadas hay en todos lados. Ahora si existe una multiplicación de casos similares, ahí se debería investigar qué clase de adoctrinamiento se otorga, lo que es responsabilidad del Estado realizar, controlar qué se enseña, los libros que se leen, etc.
¿Cómo ve que en pleno Siglo XXI exista aún la persecución de personas por motivo de su credo religioso?
Son grandes retrocesos mirados desde nuestra óptica. En sí mismo el asesinato, el desprecio por la vida, por la libertad, la burla que se hace ante los medios de comunicación mostrando cómo se ejecuta a un rehén; es la maldad, el ensañamiento, el desprecio absoluto de la dignidad humana.
Habrá que conocerlos mejor, ver cuáles son sus motivaciones, cómo se mezcla lo religiosos con lo político. Ciertamente todo lo que está pasando no lo podemos digerir, no lo podemos comprender, no se pueden buscar explicaciones racionales a tanta irracionalidad. Esto exige a quienes deben tomar decisiones políticas y militares, comprender cuáles son los factores que alimentan este odio, este fanatismo y combatirlos.
¿Qué papel juega en la sociedad la fe de una Iglesia que se está aggiornando dentro de sus cánones, tratando de comprender los cambios en el mundo?
Creo que es positivo, que la Iglesia está siendo coherente con su mensaje, que es el mismo, pero que a veces con el rostro, con los gestos, con el acercamiento, con las palabras, con un Papa que no tiene problema en hablar en primera persona, presentándose a los presos en Bolivia, en Palmasola, donde hay alrededor de unas 5.000 personas detenidas, diciéndoles: “delante de ustedes hay un hombre al que se le han perdonado muchos pecados”; con esas palabras que realmente sorprenden, con esa sencillez y el sentimiento de preguntarse, cosa que hace el Papa: ¿por qué él y no yo?; vemos a una Iglesia que se abre. Hoy creo que en el mundo hay necesidad de oración; la gente busca serenidad, de pronto se van al mar, a la playa, a la costanera, a cualquier lugar donde respirar y liberarse.

El Foro Ecuménico es una muestra de convivencia religiosa, dijo el Obispo de la Iglesia Anglicana en Salto 

“Hay muchas personas que se dicen cristianas pero no entendieron el mensaje de Dios”, dijo Gilberto Porcal

El cristianismo como religión está conformado por diferentes iglesias que hoy conviven compartiendo diferentes lazos ecuménicos, comenzó señalando a EL PUEBLO el Obispo Auxiliar de la Iglesia Anglicana en Salto, Sacerdote Gilberto Porcal.
En este marco, en Salto se formó hace 4 años el Foro Ecuménico integrado por la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Metodista, la Luterana y el Espíritu de Salvación, donde también participa la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) y la Iglesia Anglicana. Mediante este foro, las iglesias se reúnen para celebrar, compartir y agradecer momentos de fe.
“Todos los años aparecen iglesias nuevas y uno las trata con mucho respeto tratando de convivir juntos, pero la gente tiene que saber también dónde está pisando, porque hay algunas iglesias que somos más históricas, tenemos una trayectoria y siglos de existencia. Más allá de eso, respetamos todo espacio cristiano nuevo que surja porque Dios es amor y en su providencia puede crear y hacer que surjan nuevas comunidades”, comenzó diciendo Porcal.
En lo que tiene que ver con otras religiones, el Obispo, remarcó que tanto el Islam, como el Judaísmo y el Cristianismo, son monoteístas, creen en un mismo Dios, padre, creador. A modo de ejemplo dijo que el Cristianismo y el Judaísmo comparten el Antiguo Testamento, Jesús, María y los Apóstoles eran judíos y la fe nació de una raíz judía; mientras con el Islam, se comparten muchos aspectos de la fe.
ENCUENTROS ECUMÉNICOS
“Lo que pasa es que cada una de las religiones tiene su forma de expresar su culto y su fe, pero hay en el mundo testimonios de encuentros muy importantes, donde se refuerza esa relación ecuménica. Ahora por ejemplo, estamos muy unidos rezando por lo que pasa en Siria y la gran migración de personas refugiadas de la guerra. Yo pertenezco a un grupo ecuménico en el mundo donde participan Obispos de todas las iglesias Cristianas y sentimos que en los últimos 30 años se están dando pasos para este tipo de encuentros y ya no vive cada uno en su chacra, porque Dios es uno solo y para todos. Nosotros participamos de una comunidad cristiano judía, donde todas las iglesias tienen representación en un foro donde surgen muestras de sana tolerancia”, dijo Porcal.
LAS IGLESIAS MANTIENEN RITUALES DIFERENTES
La Iglesia Anglicana es muy antigua, surgió en el norte de Inglaterra hace muchísimos años, tuvo algunas rupturas y fue salpicada de alguna forma con la reforma Luterana, pero “nosotros seguimos siendo Católicos, que significa Universal.
Dentro de esa tradición, mantenemos los rituales de Semana Santa, los estudios bíblicos, la eucaristía, los grupos de oración y según cada país hay manifestaciones en las calles durante el Vía Crucis. Las iglesias luteranas más modernas no cuentan con imágenes representativas”, comentó el sacerdote.
Sobre la forma en que los fieles pregonan su fe, agregó que las iglesias mantienen rituales diferentes porque ya vienen de la historia, de la tradición de las familias, a la vez que remarcó la necesidad de compartir la diferencia del otro, la unidad en la diversidad. “Eso es algo que hay que seguir puliendo cada día”, comentó.
POR LA ACCIÓN DE GRUPOS AISLADOS NO SE DEBE GENERALIZAR
Respecto a lo sucedido en Paysandú, hace algunas semanas atrás, con la muerte de un comerciante judío en manos del radicalismo religioso, Porcal señaló que “es un gesto de intolerancia, producto de un fanatismo y un desconocimiento profundo de las variedades de Dios. La religión Islámica condena estos actos, así se han manifestado líderes musulmanes en diferentes partes del mundo condenando el accionar del grupo ISIS y todos los atentados terroristas. La existencia de grupos fanáticos aislados no implica que haya que generalizar, eso es un error. De manera similar a lo que ocurre cuando pasa algo con algún integrante de una iglesia cristiana y enseguida juzgamos generalizando a toda la iglesia”, explicó el sacerdote anglicano.
TODA ACTITUD FANÁTICA ES NEGATIVA
“Toda actitud fanática es algo que no ayuda a crecer, en ninguna de las grandes instituciones del mundo es buena. Quien entiende la fe religiosa, el deporte o la política por ejemplo de una forma fanática termina entristeciendo las instituciones. Hay muchas personas que se dicen cristianas pero no han entendido el mensaje de Dios, quizás por desconocimiento, falta de información o deformación, hay muchas razones, pero ser cristiano no significa ser fanático”, expresó.
El representante de la Iglesia Anglicana en Salto dijo que “Dios nos da esperanza, como un oxígeno, revitalizando constantemente nuestra alma, por eso esta Pascua no solo recordamos un hecho histórico, sino que es una nueva oportunidad para revivir y renovar nuestros votos para que la vida nuestra y de los otros sea un poco mejor, tomando siempre el respeto por la libertad y por el otro. Pero nada debe justificar que el diferente destroce eso en que cree el otro, porque eso sí hay que denunciar”.
“Todo lo que existe en el cielo y en la tierra fue creado por Dios padre quien nos envió a Jesús. En esta semana recordamos su muerte y resurrección demostrando que puede existir otra dimensión y que la muerte puede ser superada. Él nos predicó un mensaje de amor, que significa libertad y respeto”, concluyó Porcal.

Abierta al diálogo ecuménico con las demás
Metodistas, congregación Cristiana formada por quienes siguen a Jesucristo

El movimiento metodista se origina en la Inglaterra del siglo XVIII como un movimiento de renovación espiritual, misionero y social en el seno de la Iglesia Anglicana. La Comunión o Cena del Señor, que consiste en compartir el pan y el vino, tal cual lo hizo el Señor con sus apóstoles, para que fuera la comunión, es una celebración abierta y ofrecida a todos aquellos que están en paz con Dios, sean miembros de la iglesia o no. Que somos llamados a vivir abiertos al diálogo ecuménico con las demás iglesias cristianas y otras comunidades religiosas.
Se cree fervientemente en Dios Padre, Creador del mundo, dador y sustentador de la vida. Creemos en Jesucristo, verdadero hombre e hijo de Dios, base y centro de nuestra fe quien con su vida, enseñanza, muerte y resurrección nos mostró cuál es el “camino, la verdad y la vida”.
Los metodistas creen en el Espíritu Santo como presencia de Dios obrando en la Iglesia. Él es nuestra guía, fortaleza y consolación. En la Biblia se manifiesta la palabra de Dios, dada a conocer a la humanidad y encarnada en la persona de Jesús, el Cristo.
UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN EL ENCUENTRO CON JESÚS
Toda persona necesita tener la experiencia personal del encuentro con Jesucristo, y así alcanzar la certeza del perdón de sus pecados y de la salvación por medio de Él, viviendo la fe en comunidad.
Jesucristo nos llama a una nueva vida sensible a la realidad social de nuestros días.
Por lo tanto ninguna necesidad o problema humano nos es ajeno. Así, cada metodista es llamado a ocuparse, de acuerdo a su vocación, en trabajar por una sociedad más justa, una comunidad más solidaria y una vida digna para todas las personas que somos llamados a vivir abiertos al diálogo ecuménico con las demás iglesias cristianas y otras comunidades religiosas.
Los cultos son abiertos a todos los que quieran participar.
En ellos cantamos, oramos agradeciendo y pidiendo a Dios, le presentamos la confesión de nuestras faltas, leemos y escuchamos el mensaje de la Biblia y compartimos la comunión y nos comprometemos con una vida cristiana de amor y servicio.
Respetamos la memoria de la Virgen María y de los Santos pero no se los venera ni se les rinde culto. En nuestra oración y meditación el fiel debe dirigirse directamente a Dios. La Iglesia Metodista considera la confesión de pecados un acto íntimo y personal que se hace sólo ante Dios.
Los pastores y pastoras estarán dispuestos a escuchar, aconsejar y orar juntos por sus problemas y necesidades con la más absoluta reserva.

El Obispo del Cerro dijo que en Salto no hay problemas con el tema
En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creen que hay tolerancia religiosa

Henry da Costa es obispo de capilla del barrio Cerro, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde hace un año. Tiene una visión amplia de la tolerancia religiosa y está convencido de que existe en nuestro medio.
Consultado por EL PUEBLO acerca de la libertad de culto en nuestra sociedad, dijo que a su juicio ve que en Salto “hay libertad de culto, ya que ha visto y ha conversado con integrantes de otros sectores religiosos y nota que hay tolerancia religiosa, lo que destaca como algo importantísimo. Expresó que “más allá de que cada iglesia tiene sus principios y sus verdades hay tolerancia entre los miembros de la iglesia y eso es algo muy bueno”.
Da Costa aclaró que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días “es una iglesia cristiana, no es una secta. Nos basamos sobre Jesucristo. En esta semana, que es una semana tan especial como la semana de la pascua, recordamos la vida de Jesucristo, su sacrificio y su resurrección, esas cosas componen la base de nuestra religión”.
Como es sabido, los integrantes de esta iglesia son reconocidos por ser generalmente jóvenes que andan siempre de a dos, tanto hombres como mujeres, que son identificados por llevar una placa que los identifica como integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
LOS “MORMONES”
Da Costa dijo que en cuanto a nivel de la sociedad, entiende que en Salto los conocen como los Mormones, y “procuramos vivir lo que somos”.
Los jóvenes que habitualmente se ven caminando en las calles o en los ómnibus, son reconocidos como miembros de la iglesia y son aceptados por la gente, si bien se pueden encontrar algunos que no estén de acuerdo, “pero acá en Salto no hay problema con el tema religioso”, reiteró.
Por último deseó a la sociedad de Salto unas Felices Pascuas, “en este tiempo tan especial, debemos enseñar en las familias el principio de estas cosas para que podamos tener hijos educados, personas honestas y podamos igualar las leyes del país”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

“Estamos confiados que entre abril y junio la población verá un avance importante en las calles”, dijo el intendente

Tras la crisis suscitada en el Frente Amplio por la denuncia pública realizada por parte del intendente de Salto contra tres ediles de su propia fuerza política, ante la adulteración de boletas, donde el gobierno departamental perdió la mayoría en la Junta Departamental y peligra, por tanto, la aprobación del presupuesto quinquenal de parte del gobierno, EL PUEBLO dialogó con el intendente de Salto, Andrés Lima, sobre el análisis que realiza de esta situación y sobre cuáles serán sus principales prioridades en este año 2016.
- ¿Cómo tomó esta crisis que se dio con ediles de su fuerza política en la Junta Departamental?
– De sorpresa. Nadie lo esperaba, pero también es cierto que por lo menos nosotros somos bastante prácticos, como hemos tratado de serlo toda nuestra vida. Frente a esta situación actual, más allá de lo que suceda con el presupuesto departamental, estén o no los 16 votos en la Junta Departamental, el desafío es cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado con el plan de gobierno. En este 2016 vamos a hacer el esfuerzo de cumplir con lo básico, ese es nuestro gran objetivo.
Así como el 2015 fue el año de salir de la gran crisis económica que teníamos, el año 2016 es el año de normalizar el servicio de recolección, normalizar el servicio de alumbrado público. En ese sentido, se repondrá toda la iluminación que hoy día la ciudad tiene sin funcionar.
Y el tercer objetivo son las calles. Si a finales del mes de diciembre de 2016 logramos esos tres objetivos, nos vamos a sentir satisfechos de lo que ha sido la gestión del 2016. Pero puntualmente, nos sorprendió lo que pasó, pero tampoco podemos detenernos a pensar que con esto se dificulta la gestión. Por supuesto que hubiésemos preferido otro escenario, pero veamos el futuro y lo que se viene con mucho optimismo.
- Ante la eventualidad de no contar con su propio presupuesto y tener que trabajar con el presupuesto del gobierno anterior, que tenía otras prioridades y otra agenda, ¿podrá cumplir con el plan de gobierno del Frente Amplio?
– Para nosotros lo más importante sería, en todo caso, tener la capacidad a futuro de generar recursos para poder destinarlos a los objetivos que nos hemos marcado.
Tendremos que seguir funcionando con el organigrama actual, y buena parte de nuestra gestión va a depender de los recursos genuinos departamentales, de recursos nacionales que podamos generar y de la ejecución del plan de obras que podamos tener. Creo que por ahí pasa lo más importante, conjuntamente con un buen manejo de la economía de la Intendencia.
- Respecto al Rubro Cero (sueldos más beneficios sociales), el presupuesto del gobierno anterior se manejó con $800 millones de pesos anuales y usted prevé manejarse con $1.100 millones de pesos en el mismo período. ¿Cómo resolvería, de no aprobarse el nuevo presupuesto, esa diferencia de $300 millones?
– Para nosotros hoy día el Rubro Cero representa el 64% del presupuesto de la Intendencia. Hemos logrado una disminución, que también va de la mano con el hecho de aumentar los ingresos, que es muy importante. Tenemos una previsión para el año 2016 de que los ingresos van a superar los $1.700 millones de pesos. Entonces, en un presupuesto departamental que va a superar los $1.700 millones en el año, donde el Rubro Cero, es decir, lo que se va a abonar por concepto de salario, andará cerca de los $1.100 millones, de ahí surge ese 64 o 65%, nos da un margen de disponibilidad de recursos que pensamos volcarlos en la gestión. Hemos comprado la primera maquinaria…
- ¿Con el presupuesto anterior?
– Con o sin presupuesto, los ingresos que tenemos estimados son $1.700 millones de pesos. Lo que se logra con el presupuesto es definir y explicarle a la población en un decreto qué destino se le va a dar a esa plata y de dónde surgen los recursos. En principio uno también tiene que plantearse todos los escenarios, por eso, el peor de los escenarios es que no tengamos presupuesto departamental. En ese caso, tendremos que ser más cuidadosos en cuanto a aprovechar los recursos que va a tener la Intendencia.
- Se ha hecho público el malestar en algunos sectores de la Intendencia con los trabajadores, ¿cómo es hoy el relacionamiento con el gremio?
– Hemos tratado de generar un buen diálogo con el sindicato, en las coincidencias e incluso cuando no coincidimos, pero siempre tener diálogo. En aquellos puntos en los que no coincidimos, ser ambas partes francos y decir qué es lo que pensamos y qué es lo que nos parece que debería hacerse. De esa manera hemos venido, más allá de las dificultades, mejorando las condiciones de trabajo, que no pasan solamente por garantizar el pago del salario. Hemos acordado en los últimos días la entrega de ropa, hemos comenzado por los Departamentos de Obras, de Servicios Públicos, de Turismo, y luego haremos una licitación por los 1.200 funcionarios restantes. También hemos acordado mejoras en la chacra municipal, más allá de que estamos pensando a futuro trasladarla a un sitio más alejado de la propia ciudad. Uno de esos sitios puede ser la zona del Parque del Lago. En donde hoy está ubicada la chacra municipal el inconveniente que vemos es que la seguridad que se puede brindar sería mejor en un predio municipal más alejado de la ciudad que metido prácticamente entre varios barrios del Extremo Oeste. También estamos realizando algunas mejoras en el Vertedero Municipal, vinculadas incluso con las condiciones de trabajo de los funcionarios. Una vez terminada la semana santa o semana de turismo, tenemos también en agenda varios temas. Pero aún en la diferencia, tenemos un buen relacionamiento que tenemos que mantenerlo en los cinco años.

Volviendo al tema anterior, ¿cómo queda su gobierno tras la crisis con ediles de su propia fuerza política luego de recibir el respaldo de la Mesa Política, del Plenario Departamental y de la bancada de ediles del FA?
– Sin duda que para nosotros fue importante tener el aval y el visto bueno a las decisiones que tomamos de parte de la bancada, de la Mesa Política e incluso de nuestro sector político dentro del Frente Amplio al cual pertenecemos. También hay una declaración de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio. Es decir que en ese sentido, lo que vemos es que la decisión que se tomó ha sido avalada en general por toda la fuerza política, pero también, me parece, del ciudadano común. La sensación que hemos tenido en estos días en el mano a mano o en nuestras actividades públicas, hemos visto un respaldo de la ciudadanía a las decisiones que se han tomado. Sobre todo en un contexto que no es el mejor, porque si uno ve lo que está sucediendo en la región, vemos que las mayores dificultades que tiene un gobierno son los actos de corrupción. Es imposible decir que no van a haber actos de corrupción, lo que en cambio tenemos que asumir es el compromiso que frente a un acto de este tipo, cuando uno tiene conocimiento, denunciarlo.
¿El tema ya está en la Justicia?
– Sí. El viernes pasado, antes de las 18 horas, el doctor Jorge Libardi presentó la denuncia en el Juzgado Penal.
- En otro orden, hay vecinos que están cortando algunas calles de la ciudad, incluso con quema de gomas, como sucedió, por ejemplo, recientemente en avenida Viera, en reclamo del mal estado de las mismas. ¿Cómo se logra atender estos reclamos y contener además la ansiedad de los vecinos?
– Sí, las quejas que hemos tenido han sido por el polvo, por la tierra. Cuando se tomó el gobierno la gran crítica que había eran los pozos, hoy día se está avanzando en lo que es el arreglo de las calles. Hemos recurrido incluso a empresas privadas, hay una que ya está trabajando, que es la empresa Cujó. Luego de la Semana de Turismo o Semana Santa se suma la empresa Bisio, no solo con el acceso a la represa de Salto Grande, que son nueve kilómetros sino que también hay una licitación que la empresa Bisio ganó en la administración del gobierno anterior, todavía de ahí quedan 3 millones y medio de pesos, nuestra intención es terminar esa licitación y que la misma se traduzca en el arreglo de calles. Y no hay que descartar la posibilidad de plantearle a una tercera empresa de nuestra ciudad y sumarse a lo que es el trabajo en arreglo de hormigón en el casco de la ciudad.
Creemos que recurriendo a empresas privadas, más lo que pueda hacer la Intendencia, vamos a ir avanzando. Hay algunos detalles técnicos que coincido en que hay que mejorar en cuanto al arreglo de las calles. Vamos a estar también retomando en las próximas semanas la compra de materiales e insumos a ANCAP, sobre todo cemento asfáltico. Estamos convencidos que tenemos que hacer el esfuerzo de comprar el mejor material para volcarlo al arreglo de calles, y estamos confiados que entre los meses de abril, mayo y junio, la población va a poder ver un avance importante en las calles.
- ¿Qué pasó con la empresa Álvarez y la avenida Manuel Oribe?
– Tenemos una reunión con la empresa Álvarez la semana que viene. No estamos conformes con la empresa Álvarez, como imagino tampoco lo está la mayoría de los salteños. No cumplió en la administración anterior.
En el mes de diciembre habilitamos a Álvarez a que comenzara a arreglar la avenida Oribe, trabajó unos días, no nos gustó el trabajo que estaba haciendo, no era un trabajo de calidad, no se estaban utilizando los mejores materiales, incluso los materiales que habíamos acordado. Desde lo técnico también entendimos que los recursos humanos y técnicos que la empresa había aportado a los trabajos tampoco eran los que pretendíamos, y por eso frenamos las obras en aquel momento.
Hemos venido en conversaciones, incluso en algún momento el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas intervino, no digo mediando pero sí preocupados por este tema. Desde agosto que venimos en conversaciones con la empresa Álvarez, y lo que nos parece es que tenemos que definir el tema. O realmente la empresa Álvarez realiza las reparaciones que deben hacerse en la avenida Oribe o que se retire del departamento.
Es decir, para que trabaje en la forma en que lo hizo en la administración anterior y en la forma en que lo hizo en el mes de diciembre, no nos convence y realmente sería dilapidar recursos públicos, que son pocos y que hay que cuidarlos.
Por eso entendemos que si no llegamos a un acuerdo con la empresa, estamos en la postura firme de que debe retirarse de Salto.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (2)

Comerciantes de Daymán ven semana con altibajos, algunos creen que hubo “menos turistas y poco gasto”

“Hubo menos gente, menos cantidad de personas que en otros años”, dijeron las voces que fueron consultadas por EL PUEBLO en las últimas horas. Son los comerciantes de Daymán que se manifestaron de esa forma al ser consultados por la venida de turistas en la semana que terminó ayer.
“La sensación que nos queda es que hubo mucha gente adentro de las termas, pero turistas eran menos y también se trataba de gente con poco poder adquisitivo, gente que estaba cuidando el peso y que lo que quería era hacer termas y no tanto hacer vida de turistas gastando en compras y en gastronomía”, comentaron los comerciantes consultados.
Así vio la semana un puñado de comerciantes de la zona termal consultados por este diario en oportunidad de concurrir hasta el centro turístico de Daymán.
Uno de los planteos que hacían los operadores del sector, es que los espectáculos que promocionaron para la semana, reunía a un solo público.
“Habría que darle oportunidad a muchos artistas locales que hacen otros tipos de música y que también podrían haber constituido un atractivo importante para los visitantes”, dijeron un grupo de personas que no solo profesan el comercio en la zona del Daymán sino que además viven en el lugar.
“Le hemos dicho a los de la Intendencia en varias reuniones que tuvimos que varíen con los grupos de música, pero llega el momento y no hay con qué darle, te meten a los mismos de siempre, cumbia, cumbia y cumbia y eso te baja el nivel de los espectáculos, lo que sumado a la poca gente de afuera que vino respecto a otros años y a la falta de plata que vos veías en la gente, no hacían una buena combinación, igual es muy prematuro para darte una conclusión pero no fue un buen año, eso lo sabemos todos”, dijeron las y los comerciantes que fueron indagados por este diario.
NO TAN MALO
En tanto, otros comerciantes del lugar que también fueron consultados pero que prefirieron guardar reserva de sus identidades, porque argumentaron que ya tienen una asociación que los representa y que “prefieren que hablen ellos” dijeron que “movimiento hay, no podemos decir que no, hay gente y te das cuenta que es temporada porque el movimiento se ve desde la mañana hasta la tarde y vos sabés que después de turismo esto queda medio vacío y solamente te manejás con la gente de siempre”.
En ese marco, dijeron que “no sabemos si gastan mucho o poco, a nosotros no nos ha ido mal, no fue como otros años, pero es general, el país no anda bien y la gente está muy endeudada, todos sabemos que los turistas que vienen a Salto son turismo interno, no son personas de alto poder adquisitivo, esos eligen otros destinos como el este del país o el exterior, pero el que viene acá que es el turista de clase media uruguaya y argentina, gasta bien, pero este año eso faltó”.
Los operadores del lugar que fueron consultados por EL PUEBLO señalaron que en general el año 2016 en materia de visitantes para Salto viene “bastante bien, porque volvió el argentino y eso es importante, hay una cantidad importante de turistas, pero de ahí a que sea un buen año, veremos cómo dan los números”.
En tanto, representantes de la asociación de comerciantes, hoteleros y gastronómicos de la zona termal dijeron a este diario que “aún es temprano para dar números y decir si la semana es buena o mala. Creemos que está dentro de lo esperado, pero los datos los aportaremos en una conferencia de prensa que haremos en el correr de la semana para dar a conocer los postulados de nuestra asociación y un panorama de lo que nosotros consideramos qué es lo que debe hacerse en la zona de Daymán para revitalizarla como destino turístico”.
En la presente jornada concluirá el programa de Daymán con los espectáculos previstos si el clima acompaña la jornada.
Por otro lado, el nivel de ocupación de hoteles rondó entre el 80 y el 90 por ciento. En tanto, en horas de la tardecita se prevé que comience el operativo retorno por parte de la Policía Caminera con una importante cantidad de personas que regresen a sus hogares en el sur del país. Así como también habrá una importante cantidad de personas que regresarán a nuestra ciudad, desde algunos destinos nacionales y del exterior, tanto por la Terminal de autobuses como por las rutas nacionales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ferro Carril se banca la ilusión: ahora tiene a Jorge Vera y Leonardo Rivero

Se llama Jorge Vera. Le dicen “Japo”. Es oriundo de Bella Unión. Hizo todo el ciclo de inferiores en Con Los Mismos Colores. Tras ello y con 17 años se fue a Liverpool de Montevideo donde estuvo 3 años. En la temporada pasada, alistó en la Tercera División de Peñarol, pero en función de la falta de continuidad retornó al interior. Es de las nuevas piezas que Ferro Carril incorporó para esta temporada, donde el equipo en manos de José María Di Nápoli, sabe de dos frentes paralelos: el Campeonato Salteño y la Copa del interior, en este caso incluido en la serie “B”.
En el caso de Jorge Vera, juega de enganche o punta. Los que lo vieron no dudan: “es muy bueno técnicamente, veloz y habilidoso. Tiene 21 años”. Ferro con él, tiene fundada ilusión.
EL TIEMPO DE UN GOLEADOR
Pero no es el único que llegó a la franja desde otros lares. Igualmente el apunte en torno a Leonardo Rivero, quien en las últimas temporadas alistó en Cerro Largo. Es un punta con gol.
Es uno más en el plantel albinegro. Una manera de sumar a un listado que tiene en Carlos Vera, Fabricio Lairihoy, Rodrigo Quiroga, Jonathan Lúquez y Juan Alberto Iriarte entre otros, influencias individuales que no se cuestionan. Ferro no se estacionó en esta semana especial, pero en la que ingresamos, clave también para Josema y su cuerpo técnico. Después de todo, no pocos aspectos para definir, mientras los dos torneos en paralelo están a la vuelta de la esquina.
LOS DEL ARCO
Antes de las elecciones en Ferro Carril, ya el presidente Juan Carlos Realini, apuntó a José María Di Nápoli como nuevo Director Técnico, tras la conclusión del ciclo de Joselo García. Llegó Octavio Espalter para acoplarse al mando, mientras los referentes del plantel fueron deslizando la solicitud: para que Daniel Moreira permaneciera en el control de mando. En el 2015 fue Ayudante de Campo de Joselo y Daniel la sigue. Y la carpeta de opciones fue contemplándose en el plano de jugadores y el primero con historia propia y de la buena: Christian Cavani. El retorno asimismo del “Loli” Quiroga y desde Tacuarembó, las tenazas de Jonatan Vaz. Con Marcelo Malaquina, serán los hombres del arco.
Claramente en Ferro Carril buscan potenciar el plantel y jugarse en las dos batallas. A nivel doméstico y pasando las fronteras. Después de todo, es el compromiso de la franja con su mismísimo ayer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel de Progreso y la “U”, “y porque no olvido a Salto”

Jugó por estos lares. Fue puntero-puntero, en los primeros años de la década pasada. Con la banda de Progreso en el pecho. Seguro que en el club de la ruta, no archivan en la memoria, la potencia goleadora del “Diablo”. Porque además, supo de protagonismo y consagración con la banda en el pecho. Y a la distancia, para dejar en claro que “no me olvido de Salto y desde aquí va el saludo para todos los que se acuerden de mi y sobre todo para tantos amigos de Progreso”.
Cuando Cristian señala desde aquí, la referencia a Posadas (Misiones), en la República Argentina de sus orígenes. Radicado desde hace años en ese interior profundo, “porque mi señora es de Posadas y tengo un taller que funciona, siendo parte de los gustos por los fierros, por los autos. Claro que el fútbol quedó aparte de lo de uno, por aquella lesión en la rodilla cuando pasé a Universitario”, mientras no falta su apunte a EL PUEBLO, respecto a Crucero del Norte, el equipo de la provincia que se metió el año pasado en el lote de los equipos que escalaron a la primera División del Fútbol de AFA.
En tanto, desde Cristian Gutiérrez, la promesa surge y es puntual, “porque en cualquier momento pego una vuelta por Salto y volver a ver a tantos que siempre están en la memoria”.
El “Diablo” que fue de Progreso en aquellos años no tan lejanos. De quiebres, gambetas y goles. Al fin de cuentas, de esos jugadores que trascienden en la cancha, porque son simplemente… distintos, generosos, vitales. En la esencia, en la actitud y en la hora misma del grito sagrado de gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Rodríguez fue primero ayer en Rocha, Néstor Pías a un paso del título

La novena etapa de la 73ª Vuelta del Uruguay unió Mariscala con Rocha (159, 1 km) en la jornada de ayer, el ganador fue Jorge Rodríguez del Centenario de Fray Bentos. El malla líder sigue siendo Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) con un global de 28:24:11.

HOY DOMINGO FINALIZA EN MONTEVIDEO
Hoy domingo se disputará la última etapa que irá desde San Carlos a Montevideo (168,2 km).
Clasificación final. 9ª Etapa. Mariscala – Rocha, 159 km.“1º Jorge Pablo Rodríguez (Centenario de Fray Bentos)“2º Ramiro Cabrera (DataRo de Brasil) “3º Everson de Assis (Avai de Florianópolis) “4º Ariel Sívori (Matanceros de Argentina) mt.“5º José Luis Miraglia (Cerro Largo)“6º Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas)“7º Cristian Egidio (DataRo de Brasil)“8º Mariano de Fino (Fénix)“9º Diego González (Cerro Larago) “10º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas).
Clasificación General“1º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas) 28:24:11“2º Laureano Rosas (SEP San Juan) a 00:19“3º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) a 00:22“4º Mauricio Müller (SEP San Juan) a 01:14“5º Matías Médici (Avai de Florianópolis) a 01:20

Clasificación por equipos“1º Schneck Ciclismo Alas Rojas 84:47:56“2º SEP de San Juan de Argentina a 06:07“3º Club C. Cerro Largo a 12:49“4º Avai de Florianópolis a 20:18“5º Estudiantes El Colla a 25:39

General Premio Sprinter“1º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas) 22 pts.“2º Darío Díaz (SEP San Juan) 15“3º Víctor Hugo Mémoli (Fénix) 14
General Premio Cima“1º Sebastián Tolosa (Matanceros) 33“2º Sixto Núñez (Estudiantes El Colla) 23“3º Ariel Sívori (Matanceros) 18

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dunga cortó grueso: “A los defensas les faltó hombría”

El entrenador de la selección brasileña criticó a sus defensas y dijo que les faltó “virilidad”, luego de empatar 2 a 2 ante Uruguay. “Hay que ser más viril. Hay que jugar más al cuerpo a cuerpo en las eliminatorias”, dijo Dunga en una rueda de prensa posterior al partido. Según Dunga, los defensas debieron haber respondido con más fuerza especialmente ante el delantero Luis Suárez, autor del segundo gol, que dijo que es un jugador “difícil de marcar, que va al cuerpo y dificulta”.
“Hubo situaciones que no fueron normales por la experiencia de nuestros jugadores”, comentó el entrenador de Brasil, que también consideró que su equipo debe mejorar en la defensa de las jugadas aéreas. En el lado positivo, Dunga valoró que el primer tiempo de Brasil fue probablemente el mejor que ha jugado su selección en las eliminatorias, aunque en la segunda parte,admitió que Uruguay “neutralizó” a la Canarinha.
El empate dejó a Uruguay como segundo de las eliminatorias con 10 puntos y Brasil llegó a ocho unidades, con lo que está empatado con Paraguay y Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael da Silva ganó las 500 Millas

El brasileño Rafael da Silva, del Betos Bike de Brasil se llevó la 48ª edición de las 500 Millas del Norte que organizó el club Zorrilla de San Martín y la Federación de Artigas.
El brasileño se adjudicó la última etapa disputada sobre 98 kilómetros y de esa manera desbancó en la clasificación general al argentino Gabriel Richard.
Richard había tomado la delantera con 11 segundos sobre Da Silva tras la crono del viernes. Terminó tercero en la etapa a 23 segundos del vencedor.
De esta manera, Da Silva se impuso en una carrera que fue dominada por los brasileños del Betos Bike de Novo Hamburgo.

Clasificación de la 4ª Etapa
1º Rafael da Silva (Betos Bike de Brasil) 2 horas 33 min. 42 seg.
2º Fernando Finkler (Bike Point de Brasil) a 00:23
3º Gabriel Richard (Richard Cueros de Argentina) a 00:23

Clasificación general
1º Rafael da Silva (Betos Bike de Brasil) 7 horas 40 min. 37 seg.
2º Gabriel Richard (Richard Cueros de Argentina) 07:40:53.
3º Fernando Finkler (Bike Point de Brasil) 07:41:46.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ni un desastre ni fenómenos”

“El resultado nos deja conformes por el equipo al que enfrentamos, por la condición de visitante y por cómo empezó el partido”, dijo Tabárez tras el 2-2 ante Brasil, y remarcó que “Uruguay no es Suárez y 10 más”. “Pudimos haberlo ganado por lo hecho en los últimos minutos”, agregó. “Si consideramos cómo fueron los primeros minutos, es bueno el punto. Si consideráramos lo que pasó en los últimos minutos, capaz que pudimos haber ganado”, consideró Óscar Washington Tabárez tras el 2-2 de Uruguay visitando a Brasil en Recife por la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.“Brasil empezó muy bien y nosotros muy mal, en el sentido de que no trabajamos bien para limitarlos. No me refiero a la jugada del gol, porque fue un pelotazo largo y estaban cubiertas las posiciones, pero estuvieron remisos los tres jugadores de Uruguay y un solo jugador de Brasil frente a ellos hizo el gol al minuto”, analizó el DT celeste.
“Ni un desastre en el primer tiempo ni unos fenómenos en el segundo”
“Eso fue duro pero el equipo no se cayó, más allá de que tuvo dificultades. En el segundo tiempo quisimos poblar el mediocampo porque era demasiado el espacio para jugadores tan veloces y hábiles como Neymar, Douglas Costa y Willian. En el segundo tiempo ya no pudieron hacerlo porque al ir en diagonal hacia el medio se encontraron con mucha gente. Eso protegió más a nuestra defensa”, opinó.
LA VERDAD DEL RESPALDO ANÍMICO
“Con Arévalo Ríos y Vecino no alcanzaba. Después, junto con alguna otra corrección, decidimos reforzar ese sector”, dijo sobre el ingreso de Álvaro González para el segundo tiempo.
“Álvaro es el mediocampista nuestro que mejor marca. Viene de hace algunos partidos que no está en rodaje, pero mostró otra vez, como todo el equipo, que sabe sufrir en los momentos difíciles y que hace todo lo posible por superarlos. A veces se consigue y a veces no”, ponderó.
“A los 10 minutos del segundo tiempo Brasil tuvo su primera aproximación en un tiro de esquina. Hicimos el gol prácticamente de inicio, y fue un gran respaldo desde el punto de vista anímico. Todo lo demás lo hacen estos futbolistas, que saben sufrir, saben pasar los malos momentos y no se caen. A veces ganan y a veces pierden. Ni son un desastre por el primer tiempo ni unos fenómenos por el segundo.
Es el mismo equipo pasando por diferentes situaciones en el juego”, indicó el entrenador de la selección uruguaya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella hizo podio en el debut en Buenos Aires

El joven piloto salteño Tomás Lautaro Granzella Rapetti (11 años) conversó con EL PUEBLO sobre su participación en la primera fecha de Campeonato ROTAX Buenos Aires, la prueba inaugural se realizó en el Kartódormo de Buenos Aires. Granzella terminó tercero en la clasificación final de la categoría Mini Max.
-¿Cómo fue esta experiencia de correr en Buenos Aires?
“Fuimos a correr para ver cómo andábamos, nosotros veníamos bien en los tiempos como para ir y fuimos a probar estar experiencia. El viernes no nos fue muy bien en general, el sábado en la primera prueba quedé cuarto, en la segunda prueba pongo gomas nuevas y quedé segundo en la clasificación por pocas media décima no pude quedar arriba”.
“En la primera manga del domingo largo segundo y quedo tercero, en la segunda manga largo segundo, me chocan y quedo cuarto, y en la tercera manga largo segundo de nuevo y quedo tercero también ahí tuve un roce en la carrera. Y en la final largué tercero (porque es una combinación de tiempos de las tres mangas anteriores) y terminé tercero”.
-¿Qué balance haces de la fecha?
“Yo estoy conforme pero yo quería quedar primero, porque me había ido bien en la clasificación, éramos cuatro que estábamos parejos en los tiempos y era cero error, el que lo cometía quedaba ya con menos chance”.
“Mi categoría fue bastante tranquila, no hubo muchos sobrepasos entre los primeros lugares, algún choque hubo pero nos recuperémos enseguida. La categoría que dio un mayor espectáculo fue la Sénior en donde varios doblaron juntos en las curvas y la carrera fue muy pareja”.
-¿Cuántos corrieron en tu categoría?
“En mi categoría fuimos pocos en esta primera fecha, en total fuimos ocho, esperemos que para mayo se sumen algunos más”.
-¿Vos subiste de categoría y el karting es más grande?
“Sí, es un karting más grande y más potente del que yo tenía, por lo tanto me tengo que ir adaptando a él. El motor es de 125 cc dos tiempos, le vamos a ir agarrando la mano carrera a carrera”.
-¿La próxima fecha es en mayo, cómo la vas a preparar?
“Me voy a entrenar físicamente acá y después iremos un par de fines de semana a entrenar allá, nos toca en la pista de Zárate en mayo en donde solamente corrí una vez”.
-¿Cuántas fechas son en total?
“Son siete fechas pero la última puntúa doble, por lo que será muy importante para la definición del campeonato.
-¿Qué expectativa para la temporada?
“Vamos a intentar quedar al menos tercero al final del campeonato, son siete fechas y necesitamos estar en todas, para eso necesitamos sponsors. Yo no busco ir al Mundial que es para el campeón por que yo recién empiezo a correr allí pero al menos un tercer puesto estaría bien para mí”.
-¿Cómo venís con los sponsors?
“Por ahora tenemos el apoyo del Hotel Géminis de Termas de Daymán. Los costos son altos, el equipo, el hotel y otros gastos de competición pero vale la pena correr en este campeonato en donde están los mejores de Argentina”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo Alianza de Corredores de Salto festeja su primer aniversario a lo grande

El domingo 17 de abril se celebrará el primer Aniversario del grupo Alianza Corredores de Salto y se festeja caminando, trotando o corriendo. La movida comenzará a las 10 horas con largada y llegada en la Plazoleta Italia ubicada en el Puerto de Salto. Las distancias serán de 5 y 15 kilómetros, para categorías Damas y Caballeros. Los detalles de la competencia que se viene:
5 k General …Juveniles 14 a 17 Años
…Capacidades Diferentes (Única Categoría)
15 k General “Caballeros. Dama
… 18 a 23 Años. …18 a 23 Años
… 24 a 29 Años. …24 a 29 Años
…30 a 34 Años. …30 a 34 Años
… 35 a 39 Años. …35 a 39 Años
… 40 a 44 Años. …40 a 44 Años
… 45 a 49 Años. …45 a 49 Años
… 50 a 54 Años. …50 a 54 Años
… 55 a 59 Anos. …55 a 59 Años
… 60 a 64 Años. …mas 60 Años
… 65 a 69 Años
… Más 70 Años… Sillas de Ruedas. (Unica Cat)“
PREMIACIÓN:
Los premios serán 12 copas y 72 trofeos. Hasta los 3 Damas y Caballeros “General: Copas. 5 k Plateadas 15 k Doradas. Inscripciones por www.kronos.com.uy o al 095 738 737 por más informes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Kian Santana y Martín Rubil rumbo al Panamericano de Catamarca

En la delegación oficial de Uruguay que participará del XX Campeonato Panamericano de Mountain Bike en Catamarca estará integrada por dos salteños Kian Santana y Martín Rubil. La prueba irá del 30 de Marzo al 3 de Abril en Catamarca en la zona de El Jumeal. En total son seis bikers que componen esta delegación, uno por uno:
Santiago Peña, Eduardo A. Gelpes, Kian Santana, Maximiliano Generali
Martín Rubil y Maximiliano Hierro.
Como delegado estará Juan Bautista Rainieri y como mecánico Álvaro Santana.
MODALIDADES: XCO, XCE Y XCR
El importante evento albergará  a las modalidades de XCO (Cross Country Olímpico), XCE (Cross Country Eliminator) y XCR (Cross Country relevos por equipos), además del 1º Festival Infantil de MTB (sin título Panamericano).
La organización estará a cargo del Club Mountain Bike Catamarca, con fiscalización de la FACIMO y de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), y serán de la partida representantes de Federaciones Nacionales del Continente Americano afiliadas a la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI). Los participantes deberán contar con licencia UCI 2016 actualizada del país que representa, Documento de Identidad o pasaporte.
TODAS LAS CATEGORÍAS 
Las modalidades y sus categorías para tomar parte del evento serán las siguientes:
XCO (CROSS COUNTRY OLÍMPICO)
MASCULINO
ELITE (23 y mas, 93-87)
SUB 23 (19 – 22, 94-97)
JUNIOR (17 – 18, 98-99)
CADETES (15 – 16, 00-01)
MÁSTER A1 (30 – 34, 86-82)
MÁSTER A2 (35 – 39, 81-77)
MÁSTER B1 (40 – 44, 76-72)
MÁSTER B2 (45 – 49, 71-67)
MÁSTER C1 (50 – 54, 66 -62)
MÁSTER C2 (55 – 59, 61-57)
MÁSTER D (60 y más, 56)
FEMENINO
ELITE (23 y mas)
SUB 23 (19 – 22)
JUNIOR (17 – 18)
CADETES (15 – 16)
MASTER A (30–39, 86-77)
MASTER B (40 y mas, 76)
XCE (CROSS COUNTRY ELIMINATOR)
MASCULINO Y FEMENINO categoría única a partir de 17 años.
XCR (Cross Country relevos por  equipos)
El equipo debe estar compuesto por: 1 Dama Elite, 1 Hombre Júnior, 1 Hombre Sub 23 y 1 Hombre Elite.
FESTIVAL INFANTIL DE MTB
Menores Varones (13 y 14 años, 2003-02)
Menores Damas (13 y 14 años)
Infantiles B Varones (11 y 12 años, 2005-04)
Infantiles B Damas (11 y 12 años)
Infantiles A Varones (9 y 10 años, 2007-06)
Infantiles A Damas (9 y 10 años)
Preinfantiles (8 años, 2008)
Moscas (7 años, 2009)
Mosquitos (6 años, 2010)
Promesas (5 años, 2011).
CRONOGRAMA DEL PANAMERICANO MIÉRCOLES 30 DE MARZO
9 a 12-Acreditación y pago de inscripción.
9 a 12-Entrenamientos XCO (Todas las categorías).
14 a 18-Acreditación y pago de inscripción. Acreditaciones finales XCR.
14 a 18-Entrenamientos XCO (Todas las categorías).
18-Reunión Técnica XCR
20-Presentación e inauguración Panamericano de Mountain Bike 2016.
JUEVES 31 DE MARZO
8 a 10-Competencia Relevos por Equipo y Premiación.
9 a 12-Acreditación y pago de inscripción.
10.15 a 12-Entrenamientos XCO (Todas las categorías).
14 a 18-Acreditación y pago de inscripción. Acreditaciones finales XCE Máster y Cadetes.
14 a 18-Entrenamientos XCO (Todas las categorías).
18-Reunión Técnica XC0 y XCE
VIERNES 1 DE ABRIL
9 a 12-Acreditación y pago de inscripción.
10.30 a 15-Competencia Máster y Cadetes. Premiación.
14 a 18-Acreditación y pago de inscripción XCO (Último día).
15 a 17-Competencia XCE. Premiación.
16 a 18-Entrenamientos XCO
SÁBADO 2 DE ABRIL
9 a 12-Acreditación y pago de inscripción.
10 a 12-Festival infantil de MTB – Premiación
14 a 15.30-Final Damas Júnior XCO. Premiación.
15.45 a 17.15-Final Varones Júnior XCO. Premiación.
18-Reunión Técnica XC0
19-Reunión Panamericana de MTB
DOMINGO 3 DE ABRIL
8 a 9.30-Final Damas SUB23 XCO. Premiación.
10 a 12-Final Varones SUB23 XCO. Premiación.
12.30 a 14.30-Final Damas ELITE XCO. Premiación.
15 a 17-Final Varones ELITE XCO. Premiación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas avanzó en dobles junto a Granollers en Miami

El tenista salteño Pablo Cuevas y Marcel Granollers debutaron con un gran triunfo en dobles en el Masters 1000 de Miami.
“El uruguayo y el español derrotaron ajustadamente 2-6 6-4 10-4 tras 68 minutos a los sextos cabezas de serie, Rohan Bophana (India) y Florian Mergea (Rumania).“Un gran triunfo para la pareja que está entre las 10 mejores del mundo en la temporada y busca meterse en el Masters de la modalidad a fin de año.
Sus próximos rivales saldrán del partido que deben jugar Philipp Petzchner y Alexander Peya, ante los argentinos Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, invitados al cuadro final. Luego podría tocarles ante los terceros favoritos, Jaimie Murray (hermano de Andy y que quedó a un partido en Indian Wells de ser el uno del mundo en la modalidad) y el brasileño Bruno Soares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy domingo 27 se corre en el Parque del Lago

Hoy domingo 27 de marzo se realizará el primer entrenamiento controlado de mountain bike modalidad XCO en la zona del Parque del Lago.
En la oportunidad la prueba servirá para despedir a los bikers salteños que estarán participando del Campeonato Panamericano de MTB en Catamarca desde el 30 de marzo.
Ellos son Kian Santana y Martín Rubil.
La organización será de la Escuela Salteña de Ciclismo y se otorgará un diploma a los participantes de todas las categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Suárez es monstruo de verdad; los choca, los pecha y los golea”

“Tenía más amigos cuando tenía plata. Ahora estoy pelado”, contó Fabián O’Neill, quien reconoció que algunos exjugadores lo “ayudan” y maneja la posibilidad de volver a trabajar en el fútbol junto a Carrasco. Además, elogió a la Celeste y al “monstruo” de Luis Suárez.
Fabián O’Neill está viviendo en Montevideo desde octubre del año pasado después de estar “un año suspendido”. “Volví con la patrona. Me encajaron una suspensión de un año y ahora me estoy portando bien. Salgo sólo de noche para que no me vean. De día no salgo”, contó con su buen humor de siempre al programa Tirando Paredes de la 1010 AM.
En estos días espera el partido con Brasil sin siquiera el 1% de expectativa de la mayoría de los uruguayos, aunque de a ratos se entusiasma a la hora de hablar de fútbol. “Me estoy cuidando a full. Estoy para jugar”, bromeó entre risas.
“Yo ahora no estoy muy metido porque acá en el medio del campo no hay televisión, pero me imagino lo que será. El viernes iremos a ver el partido en Dolores. Si vamos temprano no lo vemos. Tendremos que llegar 20:30 para verlo. Le damos hasta la muerte, como dice el dicho”, reconoció y destacó virtudes de la selección actual.
********************
La Celeste de Tabárez y “el monstruo” de Suárez
*********************
“Ahora hay una cantidad de bajas, pero el que entre es lo mismo porque juegan todos igual. No se va a sentir la baja de nadie (…) Nosotros estuvimos en una época donde mandaba toda esa banda de la FIFA que ahora está presa”, recordó. Pese a las diferencias que mantuvo con Óscar Washington Tabárez en el Cagliari de Italia, no se ruboriza a la hora de reconocer los méritos del hoy seleccionador Celeste. “Lo que pasó conmigo ya está. Lo que está haciendo con la selección no tiene nada que ver. Nadie va a discutir lo que es él”, admitió. Consultado por Luis Suárez, consideró que “no hay con qué darle”, y no cree que sea necesario ponerle un O’Neill a su lado para asistirlo. “Hace los goles solo él. No precisa que se la den. Es un monstruo de verdad. Los choca, los pecha, los caga a trompadas y después hace los goles. Es una papa para él”, opinó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora Rivas los tiene a todos

La mira roja en el Salteño y OFI

Ya sin lesiones de tipo alguno y la sostenida evolución del “Pato” Elbio José Conti, que pasó por situaciones físicas adversas en la edición 2016 de la Copa del Interior de Selecciones. El zaguero es uno más en tiendas rojas, en pleno proceso de adiestramiento de cara al doble compromiso: la Copa del Interior de Clubes y el Campeonato Salteño. Los rojos recuperaron a Matías Laxague, tras el año en Montevideo, mientras el lateral izquierdo también se vigoriza con Joaquín Burutarán, tras su año en Wanderers de Artigas, alcanzando la consagración a nivel de clubes de OFI. Hay que tener en cuenta que Franco da Silva retornó a Ceibal. Ramón Rivas los tiene a todos….y todo hace suponer que en el estreno, la doble punta de lanza aparece cantada: George dos Santos y Alexander Píriz.
AHORA EL “CUNFI”
No es descartable que Fernando Cruz asuma el rol de José “Nene” González. Es más que factible que el DT no se desprenda del doble “5”, mientras Marcelo “Cunfi” Menoni (llegó este año de Ferro Carril), se maneje por la banda derecha en el bloque de los volantes.
La semana que nace será clave de los rojos, porque el DT está resolviendo los once de cara al debut. Universitario no pretende dar puntada sin hilo. Eso es también verdad. Necesita recuperar identidad y sentido ejecutivo, a tal punto que en la liguilla pasada no convirtió goles. Claro está: todos sus delanteros potenciales al margen.
ASÍ EN LA SERIE
Es del caso rescatar de la memoria. Universitario será uno más entre los 16 que conforman la serie “A” de la Copa del Interior de Clubes. Cuestión de repasar cada una de ellas. La de Universitario, parece conllevar riesgos para todos. Veamos.
A) Universitario (Salto) – 18 de Julio (Paysandú) – Bella Vista (Paysandú) – Wanderers (Artigas)
B) Laureles (Fray Bentos) – Independiente (Trinidad) – Río Negro (San José) – Central (San José)
C) El General (Colonia) – Juventud Unida (Libertad) – San Rafael (Rafael Perazza) – Nacional (Nueva Helvecia)
D) San Carlos (San Carlos) – Atl. Fernandino (Maldonado) – Melo Wanderers (Melo) – Nacional (Florida)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...