Somos parte del problema

Es un tema recurrente, pero que no podemos obviar. La responsabilidad y la conducta de los habitantes de la ciudad en relación a la higiene y el cuidado del medio ambiente, aspectos que son importantes sobre todo en cuanto al aspecto que deja la ciudad en los visitantes.
Sin minimizar la responsabilidad de los servicios públicos en la cuestión. Nos resulta lamentable ver la existencia de verdaderos basurales, tanto en diferentes puntos de la ciudad, como en los mismos lugares turísticos, como Termas del Daymán, donde quizás en esta semana que pasó al menos, el servicio debiera hacerse más temprano y no como se nos afirma, que recién se lo hace a media mañana.
Pero no es cuestión de echarle la culpa sólo a la Intendencia, que por supuesto tiene su responsabilidad, sino también a los pobladores que contribuyen para que el aspecto de estos lugares no sea el mejor precisamente.
Si lo hicieran los turistas sería igualmente lamentable, pero al menos sentiríamos que los coterráneos no tendrían culpa en la situación. Sin embargo, como vemos que la existencia de estos basurales se da en lugares en los que los pobladores son mayoritariamente locales, tenemos la convicción de que el problema es nuestro.
Es más, si hubiera turistas descuidados en este sentido y observaran como los salteños cuidamos y preservamos un ambiente limpio, sin duda que se sentirían cuestionados, lo que no sucede cuando se nota que los propios habitantes salteños no se importan en este sentido y por lo tanto no cuidamos la imagen del lugar como corresponde. Existen algunos lugares evidentemente emblemáticos en este sentido. Uno de ellos el paseo del zoológico municipal, que dicho sea de paso luce cuidado, ordenado y sobre todo con un sistema ambiental para los residuos que funciona adecuadamente.
Sin embargo otra cosa es el exterior del paseo público. Lo que conforma el parque Harriague en sí. A la entrada del mismos sobre la desembocadura de calle Rincón, zona preferida por muchas familias para disfrutarla a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, aparecen residuos por doquier, sobre todo papeles, nylon y otros elementos utilizados para el envasado de alimentos que nos ponen de cara a la realidad.
Convendría que hubiera volquetas allí mismo, pero también es cierto que estas existen a pocos metros, porque en el interior del zoológico, un paseo público gratuito, existen recipientes adecuados a estos efectos.
Significa que si no damos a los residuos el destino adecuado es sencillamente porque no valoramos la higiene y el orden en el ambiente. Esta es la razón y mientras no entendamos que somos parte del ecosistema ambiental, seguiremos dando una imagen lamentable en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algunas cometas se vieron…

Algunas cometas se vieron en el cielo salteño en los últimos días. La mayoría se concentró en la zona de las Cuatro Bocas, donde muchos niños disfrutaban ver cómo aquellos elementos de caña y cuerpo de papel se alzaban ante la vista de todos por varios metros y era parte del arte que las hacía volar verlas en el aire.

Sin embargo, la Semana de Turismo pasó rápido para muchos y ayer podían verse los supermercados repletos de gente queriendo comprar huevos de pascua. Como buenos uruguayos dejamos todo para último momento y las decenas de estos productos que estuvieron en las góndolas toda la semana, prácticamente se agotaron ayer en pocos minutos.

Una mujer se bajó en la parada de calle Uruguay ya que iba con destino al Centro Médico con su pequeño hijo, pero la queja no se hizo esperar.
La usuaria del servicio dijo que el ómnibus estaba muy sucio y que tanto ella como su hijo se habían llenado de tierra por el solo hecho de haberse sentado en el mismo, por lo cual reclamó que lo limpiaran.

En tanto, una mujer dijo que en la esquina de su casa, en las inmediaciones de la cancha del Club River Plate se junta una barra de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas y que exigen monedas a todo el que pasa por el lugar. Es en Orestes Lanza y Rincón.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Primer Concurso de Estatuas Vivientes denominado “Ciudad de Salto” fue postergado para el 7 de mayo

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, comunica que el 1er. Concurso de Estatuas Vivientes “Ciudad de Salto”, se postergó para el día 7 de mayo.
El Concurso es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto destinado a la comunidad, teniendo como objetivo, facilitar y fomentar el consumo y producción de la disciplina artística del estatuismo y estatua viviente, fortaleciendo la identidad local y regional a través de diferentes acciones de difusión y de su participación en diversos espacios alternativos del ámbito cultural (Carnaval, exposiciones, ferias, etc.).
Los inscriptos al concurso podrán ser toda persona mayor de 16 años, de ambos sexos, sin límite de edad.
Los menores de 18 años deben presentar autorización de padres o tutores.
Los participantes para la inscripción al concurso deberán presentar o enviar los siguientes datos y documentación:
a) Documento de Identidad.
b) Nombre del personaje.
c) Breve reseña del personaje con el cual concursa.
d) Domicilio, contacto telefónico fijo y celular ade,
as de e-mail. Teniendo en cuenta la nueva fecha, las inscripciones se recibirán hasta las 16 horas del día 2 de mayo de 2016 inclusive. No podrán participar del concurso, familiares directos de integrantes del Jurado ni del equipo de la Dirección de Cultura. tampoco podrán concursar funcionarios del Departamento de Cultura.
El concurso establece una categoría de concurso:
ESTATUA VIVIENTE CLÁSICA: es aquella que durante el tiempo que se desarrolle la muestra brindará 3 (tres) poses como máximo volviendo a su posición original a lo largo del encuentro.
Podrá ser una presentación individual o con hasta tres (3) integrantes.
El concurso se llevará a cabo el sábado 7 de mayo de 2016 en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, de la ciudad de Salto en el horario de 19.00 a 22.00 horas.
En caso de mal tiempo se realizará en instalaciones del Mercado 18 de Julio en el mismo horario.
La modalidad para declarar los ganadores se estipulará en función del voto del jurado, otorgándose además:
Una (1) Mención Especial por voto del público que asista con una participación libre y gratuita. Para tales fines se emitirán tarjetas de voto y se considerarán a razón de un voto por persona y,
Una (1) Mención Especial por votos en Redes Sociales, por votos que reciba en página de Facebook del Departamento de Cultura contabilizando para ello la cantidad de votos hasta las 22hrs.
La Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto conformará un jurado de tres (3) miembros. Uno por Dirección de Cultura, uno por Dirección de Turismo y un artista invitado.
El jurado puntuará de uno (1) a diez (10) los siguientes aspectos de la obra:
Vestuario.
Maquillaje.
Creatividad.
Tiempo en minutos o segundos que es capaz de mantener la posición.
Técnica de concentración.
Relajación y equilibrio.
Espontaneidad.
Cambio de Posición.
Comunicación con el público.
Los ganadores 1º, 2º, 3º resultarán de las propuestas que obtengan mayor puntaje por parte del jurado del concurso.
La Mención Voto Popular resultará de la sumatoria de votos emitidos por los asistentes al evento.
La Mención Voto Redes surgirá de la propuesta con mayor votación hasta la hora estipulada en estas bases.
El jurado podrá determinar otras menciones especiales si lo estimara conveniente.
Todos los participantes obtendrán un diploma por la participación en el presente concurso.
Se otorgarán los siguientes premios y menciones:
1er Premio: Estadía en Termas de Arapey para dos (2) personas y $u3000 (tres mil pesos uruguayos).
2do Premio: Estadía en Termas de Arapey para dos (2) personas y $u 2000 (dos mil pesos uruguayos)
3er Premio: Estadía en Termas de Arapey para dos (2) personas
Mención Voto Popular: Diploma y Obsequio.
Mención Voto Redes: Diploma y Obsequio.
La Premiación se realizará al finalizar la actividad.
El Jurado realizará selección de propuestas para circular en por lo menos tres (3) espacios públicos con el objetivo de difundir la actividad y promover el rubro en diversos ámbitos de inserción social.
La organización se hará cargo del traslado de las propuestas a los espacios de circulación previa coordinación con los participantes. Los participantes aceptan las presentes bases y autorizan la difusión, de voces e imágenes en los medios y las formas que los organizadores dispongan, sin derecho a compensación alguna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Turismo reconoció que bajó la cantidad de visitantes, pero destacó buen nivel de servicios ofrecidos

“Se notó una menor llegada de turistas en todo el departamento, no es solo en la ciudad”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, en un primer balance sobre la temporada en cuanto al ingreso de visitantes en Salto.
“Más o menos mantuvimos los promedios históricos en termas de Daymán, estuvimos apenas un poquito por debajo, mientras que en las termas del Arapey estuvimos con un 100% de ocupación. En ese sentido, no fue un turismo malo pero tampoco fue de los más buenos. Hubo una menor afluencia de turistas brasileros, sobre todo por la diferencia cambiaria y porque ya no son tan atractivos los precios que tenemos acá”, puntualizó el jerarca.
Al ser consultado por las causas de esta baja de visitantes en nuestro departamento, Chiriff apuntó a la coyuntura económica que atraviesa el país, lo que hace que la gente “cuide más su bolsillo” a la hora de salir de vacaciones.
De todas maneras, el Director de Turismo rescató la “calidad de los servicios” que se brindaron, buscando ofrecer el mejor nivel posible a cada visitante. “En ese sentido tanto en Arapey como en Daymán apuntamos a trabajar en un sistema de calidad y eso se logró; sobre todo en lo que tiene que ver con servicios higiénicos, con la calidad del agua y la seguridad”, remarcó el jerarca.

EL PARO DE TRANSPORTE TAMBIÉN COMPLICÓ
El turismo interno suele ser en esta época del año una de las principales fuentes de visitantes en el litoral termal y las dificultades económicas que atraviesa el país, con indicadores como la inflación por encima de los 10 puntos, hacen que los uruguayos sean más cautos a la hora de vacacionar y gastar.
Para el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, ésta pudo haber sido una de las causas principales en la merma de visitantes al departamento, aunque reconoció que también faltaron ciudadanos brasileños, producto de la diferencia cambiaria con el país norteño.
Chiriff, tampoco descartó que el paro en el transporte cumplido durante el día jueves haya dificultado la llegada de turistas. “Si bien la mayoría de los servicios se cumplieron casi con normalidad, capaz hubo gente que se vio imposibilitada de venir”, dijo el jerarca.
En lo que respecta al impacto causado por la presencia de enfermedades como el Dengue y Leishmaniasis en nuestro departamento y la consiguiente declaración de riesgo sanitario por parte de las autoridades de Salud Pública, desde el punto de vista del jerarca departamental, estos indicadores no fueron determinantes a la hora de viajar para los turistas porque son factores de riesgo que se presentan en todo el país.

EL VIERNES SE VENDIERON 4.200 ENTRADAS EN DAYMÁN
El viernes fue el día pico de visitantes en termas de Daymán, con 4.200 entradas vendidas. De todas maneras, estos números distan de ser una cifra récord en cuanto a recaudación para la comuna que en otras ocasiones llegó a vender 4.800 entradas en el promedio histórico.
El resto de los días de la semana de Turismo se llegaron a vender alrededor de 3.200 entradas diarias en promedio.
Sobre el particular, Chiriff comentó: “notamos una leve caída en la venta de entradas a termas de Daymán en turismo, y es algo que se viene notando desde hace por lo menos 3 años”.
Al ser consultado el Director de turismo por la situación en los complejos privados de Daymán que ofrecen un buen nivel en sus piscinas y suelen ser concurridos también por salteños, Chiriff comentó que algunos “trabajan asociados con hoteles de la zona y les otorgan voucher a sus turistas”.
Agregando que también fue muy poca la gente que anduvo por la Oficina de Turismo preguntando por casas de alquiler, “que en otros años siempre hubo una fuerte demanda en ese sentido”.

SOLO ROBARON UN PAR DE CHINELAS EN DAYMÁN
Un indicador que dio cuenta del cuidado y atención que se brindó en aspectos como la seguridad para el turista fue dado porque casi no hubo denuncias policiales en los centros termales durante la semana. A modo de ejemplo, Chiriff dijo que únicamente se registró una denuncia por el hurto de un par de chinelas en el complejo termal de Daymán. “Otros años, era frecuente la cantidad de denuncias por hurto y extravío de prendas de vestir y otros artículos en Daymán”, señaló el Director.
En Arapey hubo un estricto control policial y de Aduanas, que ofrecieron más seguridad al turista, a la vez que desde la comuna departamental se reforzó con personal de contralor y vigilancia el ingreso y egreso en estos centros turísticos.

CONFORMES CON EL SERVICIO BRINDADO
Si bien la comuna aún no cuenta con un balance preciso en cuanto a la recaudación de lo que fue toda la semana de turismo en su plenitud ya que al momento de realizar la presente entrevista al Director de Turismo de la Intendencia carecía de los datos recabados en la jornada de ayer domingo, el jerarca destacó que “la recaudación fue visiblemente superior a lo que se recaudó en el 2015”.
“Para nosotros, lo que se planificó salió muy bien y dio resultado y ahí está la medición de lo que se brindó, más allá de los números.
Porque después de una determinada cantidad de visitantes empieza a degradarse la calidad del agua y de los servicios higiénicos y eso no pasó este año y creemos que tiene que ver con la forma en que se trabajó.
La semana de turismo, sin dudas fue para el turista en Salto, una semana de descanso y tranquilidad y eso nos deja muy conformes, porque las cosas que hicimos las hicimos bien”, concluyó Chiriff.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este lunes se cumplirá la reinauguración de las plazas públicas de la esquina de Zorrilla y 19 de abril

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima invita a la reinauguración de la Plazoleta “Dr. Horacio Suárez Sedraschi” y de Plaza de la Locomotora, donde se exhibe la Locomotora “Criollo”, declarada Monumento Histórico Nacional, ubicada en la esquina de Zorrilla y 19 de Abril.reinas
La recuperación de estos espacios públicos han sido promovidos en convenio entre la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Asociación Down de Salto.
La misma se llevará a cabo hoy lunes 28 de marzo a la hora 19.

Una salteña fue coronada como Reina de Turismo en Termas del Daymán y una montevideana lo fue en Termas del Arapey
Este viernes se llevó a cabo la elección de la Reina de Turismo de Termas del Daymán, la ganadora fue la salteña Rafaela Cáceres. Reina: Rafaela Cáceres – Salto. 1º Princesa: Yeli Suárez. Maldonado. 2º Princesa: Dahiana Fiordelmondo, Salto. Miss Simpatía: Romina Alfonso, Salto.

En Termas del Arapey
Y el pasado sábado se realizó la elección de la Reina de Turismo de Termas del Arapey, resultando ganadora la joven Agustina Cruz de la ciudad de Montevideo.

LOS RESULTADOS:
Reina: Agustina Cruz , 15 años de Montevideo. 1ra. Princesa: Lucía Di Prieto, 23 años de Montevideo. 2da. Princesa: Sabrina Costa, 16 años de Bella Unión. Coronaron a la reina, María Noel Rodríguez y Christian Pintos por las oficinas de Turismo y Juventud de la Intendencia de Salto.
A la 1ra. Princesa la coronaron Natalia Pohyú y Matías Piñeiro por las oficinas de Turismo y Deporte, y a la 2º Princesa fue coronada por Fabiana Hernández y Gonzalo Dufour por las oficinas de Juventud y Eventos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

a versión de los turistas a este diario sobre lo que vieron de Salto en la semana de Turismo, la visita de Obama a Cuba, Luis Suárez y Lacy Duarte fueron parte de los temas que los lectores de EL PUEBLO manifestaron a través de sus comentarios en la sección semanal “Todas la Voces”.

Batallón de Infantería 7 difunde llamado a interesados en incorporarse al Ejército
Hola soy Juliana y quiero consultar si puedo ingresar al Batallón con la edad de 32 años. Gracias.
Juliana Cavanna
(www2.ejercito.mil.uy)

Una Nueva Era
Con casi 60 años nunca esperé ver este momento, por ninguna de las partes, realmente me alegro haber estado equivocado.
Carlos

Torrens dijo que Obama hizo un “esfuerzo” importante por acercarse a Cuba, sin el cual “hoy no hubiese estado allí”
23 de Agosto “Día Internacional de las Víctimas de los Gobiernos Totalitarios Comunistas y Nazistas”. Declaración de Praga.
Pedrito

Torrens dijo que Obama hizo un “esfuerzo”importante por acercarse a Cuba, sin el cual “hoy no hubiese estado allí” II
“La manera es buscar que estemos menos divididos y más unidos que nunca .. ”. Por supuesto que hoy los gobiernos comunistas que aún quedan en el mundo, piden a gritos esta unión, porque han fracasado en todo, desde asegurar el alimento a su población hasta la negación de las mínimas libertades que necesita el Ser Humano. El Socialismo que dicen predicar solamente funciona mientras aún hayan recursos (siempre el de los otros) para usar. Cuando se acaba la plata chau Socialismo. Por lo tanto el Socialismo es a mi entender la peor clase de Capitalismo.
Pedrito

“Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”
Bueno agus, amo tu forma de pensar, cantás muy lindo y creo que cuando te proponés algo lo remás y lo remás hasta cumplirlo, y me gusta mucho que no seas ese tipo de persona que se agranda por ser conocido por muchísima gente, por no decir “famoso”, ni tampoco presumís… Pero hay rumores de que “Marama” y “Rombai” se juntan, osea se juntan las bandas, porque la chica de “Rombai” se fue. En mi opinión, no me gustaría para nada que “Rombai” y “Marama” sean una sola banda, pero aparte de eso te felicito agus, por cumplir todas tus metas. Besos y abrazoos. ¡TE AMO AGUS!
Carli marama

“Papá fue muy compañero y apoyó siempre nuestras decisiones”
Bueno: tengo 73 años cumplidos.
Mi vida en el campo; perdona mis errores porque no hice ni primaria, o sea firmar y poco más Ana Barbieri fue con mi hermana a pasar unos días al campo que fue donde la conocí.
Fue muy compañera conmigo. Ahora me dio por buscar hace unos años hablé por teléfono y me contó de los nietos que tenía ; su esposo había fallecido.
Bueno, quería saber cómo estaba, ya de nuestra edad vamos quedando pocos. Me alegro por comunicarnos, espero saber si recibiste esta comunicación.
Gracias muchas, gracias y cariños.
(A Dios Amén)

Suárez no es la reina del corso
Creo que Luis Suárez se ganó el lugar que hoy ocupa gracias al esfuerzo y sacrificio propio, aunque la actitud de ese día fuera para muchos muy antipática de parte del futbolista, no está obligado a firmar autógrafos, saludar, sacarse fotos ni nada por el estilo, pero devolverle algo a los fans que fueron a esperarlo, un saludo a lo lejos aunque sea, no requería mucho tiempo, pienso yo, los mismos fans que le brindaron todo el aguante durante la suspensión, mientras no jugó en la selección.
Los motivos que explicó durante la conferencia de prensa son valederos, solamente creo que erró el camino esta vez.
Tato

Lacy Duarte no merecía este desaire
Es lamentable y todavía siento vergüenza porque me contaron que un edil habló y dijo que la mujer es un mal necesario, que pena me da que gente así esté en la Junta.
Pero sin ir muy lejos mi hijo escribió un libro y en ese momento se lo fue a mostrar a Leonardo Garet, que en ese momento era un empleado de la Intendencia.
Y ese señor le dijo que él tenía que leer más para publicar un libro, qué bajón para mi hijo.
Y al poco tiempo me vine a enterar que este señor entró como profesor en el tiempo de los militares porque no había profesores de literatura, pero que no era recibido, no sé si con el tiempo se recibió.
Mi hijo había publicado el libro en República Dominicana y el libro tiene el tiítulo de “Pensamientos, reflexiones y otros divagues”, y mi hijo se llama Martín Rafael Goncalves Cunha, muchas gracias. Nadie es profeta en su tierra.

eliderene

Obama dijo que medidas económicas de Macri son un «ejemplo» para la región y habló de TLC con Mercosur
Los TLC son “malos ” para nosotros, porque hay que ser productivos de verdad, es decir, hay que trabajar. ¡Y ese es el gran problema de los uruguayos, no nos gusta. Por eso todo el zurdaje se pone en contra inmediatamente a éstas ideas”.
Pedrito

Informantes de la Policía dejaron al descubierto auto que cruzaría el puente con mercadería ilegal, pudo ser detenido
Deberían investigar a los aduaneros y al personal que estaba apostado en el puente y si alguien denunció no sería la primera vez que pasa y si hay cómplices deberían estar presos y despedidos de su cargo
Ángel

Vía Crucis fue interrumpido por funcionarios del cuerpo inspectivo que les advirtieron que no tenían autorización
En relación a la nota sobre el ¨Vía Crucis¨ y la intervención de Inspectores de Tránsito en la misma, manifiesto aquí mi total acuerdo con el Sr. Obispo de “no cargar con nuestras cruces y etc… cuando no hacemos lo correcto, como por ej. hacer la solicitud correspondiente para el corte de una calle como debió hacerse.
Si hoy porque es la Iglesia Católica, mañana la protestante y pasado etc. las calles fuesen intempestivamente y sin aviso cortadas, esto sería un caos. Según mi pobre entender, a quien le pusieron ¨corona y de espinas¨ fue a Jesús cuando le crucificaron, después nadie debiera tener “coronitas”.
RAAA

Críticas centradas en suciedad de espacios públicos, mal estado de las calles y en la falta de espectáculos
Qué extraño, pero se diría que esta gente vino a Salto a criticar la situación actual del departamento. Como si ellos vinieran de otro planeta, e ignoraran todo lo que ha sucedido en Salto. ¿O esos “turistas” no son más que simples salteños pagados por el sapo y la Cecilia para defenestrar al gobierno de Súper Andrés Lima? Como no tienen nada que perder, ni que ganar, hacen bochinche… ¿siempre quedará algo, no?
Horacito

Historia de la primera piscina de Termas del Arapey
Este mensaje es para la Sra. Selva Tejeira, me gustaría poder encontrarme con Ud. para que me dé su versión de los hechos sobre las Termas del Arapey y sus comienzos. Espero me contacte, saludos.
Gabriel

“Estamos confiados que entre abril y junio la población verá un avance importante en las calles”, dijo el intendente
Otra promesa y van…
Yo mañana empiezo la dieta.
Pedrito

“Críticas centradas en suciedad de espacios públicos, mal estado de las calles y en la falta de espectáculos”
¡Gracias al gobierno del FA! No se puede decir que es por falta de plata porque Lima tuvo desde antes de empezar 1000 millones de $ disponibles.
Si no mantiene nuestra ciudad es porque son malísimos administradores y ejecutores.
P.E.

“Vía Crucis fue interrumpido por funcionarios del cuerpo inspectivo que les advirtieron que no tenían autorización”
Estos muchachos que gobiernan se equivocan pensando que lo que se venía haciendo era malo para la población. ¡Por favor dejen de creérsela porque no saben nada!
Juan Pueblo

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

SEGÚN FILMAFFINITY: BONANZA, LA SERIE ELEGIDA

LOS INTERNAUTAS
VOTARON

Una determinada cantidad de seguidores de Filmaffinity, sitio web dedicado al cine y las series, creado en Madrid en el año 2002, con versiones en español e inglés, en un sistema de recomendaciones cinematográficas, con base de datos y rarezas de películas, documentales, cortometrajes y producciones televisivas, votaron por las mejores seriales de los años cincuenta, destacándose entre las veinte primeras, grandes títulos de la pantalla chica. A saber, en el vigésimo pagelugar se encuentra “Maverick”, en el escalón 19 “Caravana”, en el puesto 18 “La ley del revólver”, 17 – “Randall, el justiciero, 16 – “El hombre del rifle”, 15 – “Cuero crudo”, en el 14 – “El hombre invisible”, 13 – “Furia”, 12 – “La pandilla”, 11 – “El llanero solitario”, 10 – “Las aventuras de Superman”, 9 – “Los Intocables”, 8 – “Yo quiero a Lucy”, 7 – “El Zorro”, en el casillero 6 está “Las aventuras de Rin-Tin-Tin”, 5 – “Lassie”, 4 – “Perry Mason”, 3 – “La dimensión desconocida”, 2 – “Alfred Hitchcock Presents” y en el primer puesto con amplia ventaja sobre las tiras restantes, “Bonanza”, el western de todos los tiempos, con 5.320 votos. La serie de la familia Cartwright en “La Ponderosa” sigue gozando de muy buenos recuerdos por parte de los televidentes en distintas partes del mundo.

POR EL RANCHO DE BEN

El título elegido por la votación con diferencia abrumadora, “Bonanza”, es una producción norteamericana que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973, con 431 episodios, en 14 temporadas, siendo la primera serie tv de una hora de duración filmada en colores. El capítulo piloto fue creado por David Dortort, quien también fue el productor de la serie. Dortort también ideó “The Restless Gun”, “El gran Chaparral”, “The Cowboys” y la presecuela de “Bonanza”, “Ponderosa”. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de “Bonanza” fue Chevrolet, y los cuatro actores centrales a veces aparecían en la publicidad de los vehículos de la marca citada. Todos los miembros del elenco habían estado previamente en numerosas obras en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso. La llegada del color en la tira fue impulsada por la compañía RCA que había lanzado al mercado sus flamantes aparatos donde los televidentes se deleitaban con la trama, el reparto, los invitados especiales y el formidable color. Ante tal idea, al compás de “Bonanza” se fueron adquiriendo cientos de televisores. Fue un negocio redondo, más allá del suceso manifestado por el notable ciclo.

UNA ANTOLOGÍA DE
HISTORIAS EXTRAÑAS

La segunda serie más seleccionada, “Alfred Hitchcock Presenta” se emitió por CBS y NBC, entre el 2 de octubre de 1955 y el 10 de mayo de 1965, en blanco y negro, siendo su anfitrión el propio Alfred. La tira que ofrecía thrillers, misterios y dramas, hizo 7 temporadas, con 268 capítulos. Inmortalizada por la silueta de Hitchcock apareciendo en pantalla con el fondo de “Marcha fúnebre por una marioneta” de Charles Gounod, la producción está compuesta de una antología de pequeñas historias extrañas, de final incierto. Al comienzo de cada episodio se realiza una presentación, siempre teñida de humor negro, donde Alfred Hitchcock saludaba a los telespectadores con un severo “Buenas noches!”. En el epílogo, tras el final de cada semblanza, reaparecía para exponer su lectura moral sobre lo que aconteció.

CIENCIA FICCIÓN y
FANTASÍA, DE TERROR

“La dimensión desconocida” -“The twilight zone”- en tercer lugar, es una serial USA especializada en el género de ciencia ficción, la fantasía y el terror. Conformó 156 capítulos, repartidos en cinco temporadas, entre el 2 de octubre de 1959 y el 19 de junio de 1964. 92 episodios fueron escritos por el creador de la tira, Rod Serling, quien también hacía las veces de notable narrador. Cada episodio recreaba un relato, a menudo rematado por un final de corte sorprendente. El impacto que produjo en la teleaudiencia fue tan inmenso que provocó la realización de una remake a mediados de los años ochenta y otra en 2002, así como también de dos filmes, series radiofónicas, un cómic, una publicación, un pinball de diseño y otros objetos alusivos. Fueron guionistas Charles Beaumont, Richard Mathesn, Jerry Sohl, George Clayton, Earl Hammer Jr., Reginal Rose y Ray Bradbury.

HALLANDO AL
VERDADERO CULPABLE

El cuarto puesto es de “Perry Mason”, un abogado experto en casos complejos de asesinato. Casi todos los capítulos siguen el mismo formato: el cliente de “Perry Mason” es acusado de homicidio. Mason, con la ayuda de su inseparable secretaria Della Street -Bárbara Hale- y del investigador Paul Drake -William Hopper- analiza los más pequeños detalles para hallar al verdadero culpable y probar la inocencia de su cliente. Permaneció por CBS durante 9 temporadas, con 271 episodios, entre el 21 de septiembre de 1957 y el 22 de mayo de 1966. La tira es en blanco y negro, monoaural, de 52 minutos de duración.

LA PERRA MÁS FAMOSA

“Lassie”, la perra más famosa del mundo se ubica en el quinto escalón de la votación. Manteniéndose como serie en CBS desde el 12 de septiembre de 1954 hasta el 23 de marzo de 1973, con 19 temporadas y 588 capítulos de 24 minutos, en blanco y negro, y color. Las andanzas de una collie en una granja, con la compañía de un niño, su madre y su abuelo. Exactamente en 1954, la tira fue galardonada serie tv en los premios Emmy. Al margen, éste personaje ha aparecido en libros, radio, cine, juguetes, historietas, series animadas, juegos y en otros medios. Como dato anecdótico, está que los descendientes de la perra aún hoy en día continúan dándole vida a “Lassie”, siendo actualmente la que lo hace, un cachorro de la décima generación. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un hombre amenazó de muerte a su mujer en su propia casa con un arma de fuego, la cual se encontraba con municiones

Continúan los hechos de violencia doméstica en nuestra ciudad; mientras un hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia por amenazar con un rifle a su mujer; otra dama apedreó la casa de su expareja por despecho, siendo detenida momentos más tarde.
Además y en otro hecho, una madre denunció a su hijo por robarle objetos de la casa para comprar droga; al tiempo que una hija lo hizo con su padre quien al tomar alcohol, se vuelve agresivo con la familia, dramas sociales que impactan en nuestra sociedad en forma masiva en nuestros días.

FUE DETENIDO POR
AMENAZAR CON UN
RIFLE A SU MUJER
Una mujer denunció a su concubino por agresiones verbales y amenazas de muerte con un arma de fuego, producto de su condición de alcohólico. En la pasada jornada, estando presente un trabajador que se encontraba realizando arreglos en la casa, le retiró al denunciado un rifle con el que amenazaba a su mujer, bajo constante insulto.
Posteriormente a esto, al retirarse del lugar en su automóvil, la denunciante llamó a los efectivos policiales, los que se hicieron presentes, no elevando la denuncia a pedido de la misma, quien sí solicitó el retiro del hogar del hombre y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo hacia su persona y domicilio, quien momentos más tarde fue detenido por las autoridades.
Enterada de este hecho, la Jueza de Familia de 7º Turno, la Dra. Rosana Ortega dispuso “que el detenido mantenga la situación. Que se labren las actas correspondientes a la denunciante, al testigo y al detenido una vez que éste recupere su estado normal. Además que, la camioneta sea entregada a su propietario”.
Continuando con el procedimiento, la Policía logró localizar en el domicilio el arma en mención y al ser enterada nuevamente la magistrada de Familia dispuso la “Incautación del arma de fuego, permaneciendo la misma en esta dirección. Se haga constar en cuanto a la munición incautada al detenido”. Investiga el caso, la unidad de violencia doméstica.

MUJER DESPECHADA
Y ALCOHOLIZADA
APEDREÓ CASA DE SU EX
La Policía recibió una denuncia en contra de una mujer que se encontraba arrojando piedras contra una finca. Según lo manifestado por el denunciante, se trataría de su expareja, de la que hace algunos meses se encuentra separado, quien desde hace algún tiempo viene molestándolo por medio de la red social Facebook, e incluso a través de llamadas telefónicas y hasta en su lugar de trabajo.
En la pasada jornada, la denunciada concurrió hasta el domicilio de su exesposo, ingresando por el fondo de la finca, arrojándole piedras contra una ventana al tiempo que lo insultaba.
Realizada la denuncia, el hombre solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, hogar y trabajo por parte de esta mujer.
Posteriormente la mujer en cuestión fue detenida, realizándole la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Intervino en el hecho, la Seccional Primera de Policía y la Unidad de Violencia Doméstica.

MADRE ACUSA A HIJO
DE ROBARLE PARA
COMPRAR DROGA
Una madre radicó una denuncia contra su hijo, al presumir que éste le hurtó objetos desde su domicilio para comprar estupefacientes. Agregó que desde hace tiempo viene teniendo problemas con el mismo y que no sería la primera vez que este joven comete hechos similares.
Ya cansada de todos estos hechos que le toca vivir, solicitó el retiro del hogar de su hijo.

HIJA DENUNCIÓ A SU
PADRE POR
AGRESIONES VERBALES
Una mujer denunció a su padre, quien al ingerir bebidas alcohólicas se ha vuelto sumamente agresivo, insultando permanentemente a los miembros de la familia, principalmente a la madre de la misma.
En el día de ayer, el sujeto llegó alcoholizado al hogar, comenzando a insultar a su pareja. Solicitó que su padre se abstenga de las agresiones tanto hacia ella como a su familia.

AGRESIONES VERBALES
Y FÍSICAS CONTRA SU
ESPOSA E HIJO
En otro caso, una mujer denunció a su esposo por recibir de éste solamente agresiones verbales y físicas contra ella y su hijo. La mujer manifestó que el mismo desde hace un tiempo ha cambiado su actitud con la familia, comenzando a agredirlos de forma verbal y físicamente a ella y al hijo de ambos.
Ante la continuidad de dichas situaciones, solicitó el retiro del hogar de su cónyuge.

BRUTAL ATAQUE EN UNA PIZZERÍA DE LA ZONA ESTE
En una pizzería ubicada en la Zona Este de la ciudad, ocurrió un episodio de agresión física contra un cliente del negocio, quien se encontraba con su pareja.
De acuerdo con la manifestado al momento de la realización de la denuncia, mientras se encontraba junto a su pareja en una pizzería de la Zona Este, alrededor de las 7:00 horas de la mañana, un desconocido se le acercó, arrojándole encima una de las sillas del negocio; momentos después, cuando se decidió a retirarse del lugar, fue agredido a golpes de puño por el mismo individuo, desconociendo hasta el momento las causas del ataque. Hasta allí concurrió personal policial, procediendo a realizar las averiguaciones del caso.
Investiga en el hecho, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Iba en auto y pasó frente al estadio, frenó ya que lo pararon cinco individuos, le robaron el celular y lo amenazaron

Una mujer fue interceptada por dos hombres a la salida de un baile, siendo agredida mientras le robaban dinero y documentos de la cartera. También cinco individuos pararon al conductor de un auto, el que al negarse a darles dinero, perdió en manos de los mismos, su celular
DOS HOMBRES LE
ROBARON FRENTE
AL BAILE
Frente a uno de los locales bailables ubicados en la Costanera Norte, dos individuos interceptaron a una mujer que salía de uno de los boliches, hurtándole dinero y documentación personal.
De acuerdo a lo manifestado por la víctima del hecho, una vez que salió del baile donde se encontraba, se dirigió rumbo al río y frente al local, dos hombres aparecieron de la nada, agarrándola fuertemente de los brazos, abriendo su cartera y robándole del monedero que contenía en su interior, la suma de $ 2.700 y documentación personal, dándose a la fuga precipitadamente. Realizada la denuncia, investiga el hecho, Seccional 5ta.
SE NEGÓ A DARLES
DINERO Y LE ROBARON
EL CELULAR
En horas de la madrugada de ayer, un hombre que circulaba en su automóvil por Avenida Manuel Oribe, fue interceptado por cinco individuos frente al Estadio Dickinson, quienes lo obligaron a detener la marcha del vehículo, solicitándole dinero, ante la negativa del conductor, le hurtaron rápidamente su celular marca Samsung, modelo Galaxy S5 de color blanco.
HURTO EN VILLA
CONSTITUCIÓN
En una finca particular de Villa Constitución, tuvo lugar un hurto; de acuerdo con lo expresado por su propietaria, el pasado viernes se ausentó por algunas horas de su domicilio, constatando a su regreso que del mismo se habían llevado un televisor LED, pantalla XION de 24 pulgadas, con su respectivo control remoto. Efectuada la denuncia correspondiente, trabaja en el caso, Seccional 7ma
ROBARON EN UNA
PARROQUIA
Próximo a las 09:30 horas, una mujer dejó su moto estacionada en el interior de una Parroquia y al retirarse de la misma a las 10:20 horas, constató que el baúl de su vehículo se encontraba forzado y la falta de una billetera, la que contenía documentación personal, una alianza de oro y un celular marca Nokia Lumia, modelo 635 de color rojo.
TENTATIVA DE HURTO
Una mujer denunció una tentativa de hurto en su domicilio, manifestando que encontrándose en el interior de su finca, visualizó a un extraño que pretendía ingresar a la misma por el fondo, logrando bloquear el ingreso, presionando la puerta que daba hacia afuera, lesionándose el brazo izquierdo, al dañarse el vidrio de la misma ante la fuerza aplicada.
El hecho ocurrió en Barrio Calafí. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Nancy Carolina

Con motivo de cumplir quince años Nancy Carolina Furtado, su mamá Margarita junto  a sus hermanos, Alejandro, Victoria, Mauricio, Angela y Sharon y la abuela Antonia Furtado Castro le obsequiaron el festejo en una salón acondicionado con telas y globos en tono rosa y blanco. La mantelería era acorde y los centros de mesa eran floreros con rositas. Llegó vistiendo modelo corto a la rodilla, señalada con guía de rosas rosadas, todo revestido con dos capas de tul blanco y rosado, con vinchita de flores en el peinado. Comenzó el vals con el hermano mayor y  luego ritmos de moda se fueron sucediendo durante toda la velada. Se repartió el cotillón y Daniel Benítez animó aún más la fiesta.  La  mesa de golosinas fue la más visitada como así también el cuadro de firmas donde todos dejaron lindos mensajes. Recibió esta jovencita muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Nobel peruano celebra su aniversario con un seminario en Madrid con grandes nombres de la política y la cultura

Hoy lunes cumple 80 años un muchacho que creyó haber nacido en el paraíso y que a los 10 años supo que aquel jardín tenía sus límites. Es Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que llegó a Nobel en 2010, nacido en Arequipa (Perú) y que pasó su infancia en Cochabamba (Bolivia), criado por su madre y por sus abuelos, creyendo que el padre había muerto.
El abismo que se le abrió cuando ese hombre, su padre, volvió a la vida de la madre y por tanto a la suya es el principio de su libro más personal, y sentimental, El pez en el agua, en el que también recorre sus desventuras políticas hasta 1990. A los 16 años ganó un premio literario, que le permitió viajar a París, a ensayar una vida de escritor; en 1990, cuando perdió el tren de la presidencia peruana, también se fue a París, a recuperar al escritor que unas elecciones triunfales probablemente hubieran anulado.
Ahora, cuando Vargas Llosa cumple esas ocho décadas, que ha conmemorado él mismo publicando una nueva novela, Cinco esquinas, ambas pasiones, la literatura y la política, se juntan en Madrid para celebrar su cumpleaños.
Intervendrán en estos actos, desde mañana, escritores como Fernando Savater y Orhan Pamuk, y políticos, los españoles Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar; los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.
El presidente Rajoy inaugurará mañana el seminario Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad. La conferencia de apertura será de Aznar, la de cierre, de González. Los expresidentes iberoamericanos hablarán de la América Latina de hoy.
El seminario se ha organizado en torno al cumpleaños del escritor, bajo el amparo de la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, a la que pertenece el autor de La ciudad y los perros, desde hace años descreído de sus antiguas militancias izquierdistas.
Una segunda parte de esta discusión, también mañana, sobre Democracia y populismo en Latinoamérica, contará con Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez (cubanos), Plinio Apuleyo Mendoza, colombiano; Mauricio Rojas, chileno, y Áléx Chafuem, estadounidense.
El miércoles será la cultura y en gran parte la literatura, el motivo de discusión, la que señale la relación de Vargas con la vida durante este tiempo, pues fueron la escritura, la lectura y sus propios libros los que lo marcaron desde que, a los 10 años, creyó haber perdido el paraíso en el reencuentro con su padre, que consideraba que todas esas veleidades literarias eran pura mariconería.
Conversación con Pamuk
En la celebración literaria de Vargas Llosa intervienen su colega, también Nobel, el turco Pamuk, y los españoles Savater, compañero y amigo de batallas políticas e ideológicas en la España de los últimos treinta años, la académica Carme Riera y el novelista Javier Cercas, a quien el homenajeado celebró su Soldados de Salamina cuando aún el joven Cercas se abría paso en una carrera que se llenó de éxito. Las actividades públicas están previstas el martes y el miércoles en la Casa de América, en Madrid.
Por otra parte, PRISA Radio emite hoy, por todas sus cadenas en América Latina y por la SER en España, un programa especial sobre los 80 años del Nobel. Realizado por el equipo de Cultura de la SER, incluye una entrevista del periodista Javier Torres.

Mi compañero de carpeta
(Por: JosÉ Miguel
Oviedo, El País, Madrid)

Cuando Mario Vargas Llosa llegó al colegio La Salle de Lima a cursar el quinto año de primaria, le hicimos las bromas habituales entre los que nos considerábamos dueños de un territorio ya establecido y poco dispuestos a aceptar gente que no era de la capital. Nos burlábamos de su acento arequipeño y de su desconocimiento de las reglas consabidas entre nosotros para formar grupos o alianzas. Usábamos todavía pantalón corto y nos movíamos en el incierto espacio que separa la niñez de la pubertad.
Dio la casualidad de que nuestros profesores, los hermanos de La Salle (a los que llamábamos “curas”, aunque no eran sacerdotes sino gente dedicada a la educación con un marcado signo religioso) ubicaron al recién venido en la misma carpeta doble en la que yo me sentaba.
Supongo que así trataban de estimular la sociabilidad de los estudiantes, aunque tal vez, en algunos casos, esa proximidad física originaba tensiones y discordias.
No pasó eso con Mario, que me resultó simpático y fácil de llevar. Recuerdo con bastante claridad esas carpetas historiadas con marcas e inscripciones de nombres y fechas que innumerables manos de pintura no lograban borrar del todo.
Recuerdo también los tinteros empotrados en un agujero en la parte alta de la carpeta y los rasposos lapiceros cuya aguda punta usaban los más díscolos para las feroces batallas entre “nazis”, “japoneses” y “aliados”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Larrañaga plantea endurecer penas para los delincuentes

Nos está ganando la violencia. Es así. Pero no alcanza con hacer diagnósticos, hay que tomar la iniciativa. No se trata de gobierno u oposición, esto es sociedad o delincuencia. Nuestro aporte son más de una decena de proyectos de ley que pretendemos se discutan en el Parlamento”, dijo a El País el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
La batería de medidas replantea propuestas que ya fueron discutidas e innova al incluir otras, vinculadas al tráfico de drogas y la minoridad infractora, que generarán un áspero debate. Por ejemplo, establece que todo delito vinculado al tráfico de drogas sea penado con prisión, eliminando así la excarcelabilidad prevista por la normativa vigente para algunas modalidades delictivas.
“El mensaje debe ser claro: el que se mete con drogas va preso. Que me perdonen los penalistas y la dosimetría penal pero el narcotráfico, sea del tamaño que sea, no puede ser tolerado”, afirmó el legislador.
También plantea que se apliquen de 4 a 15 años de prisión cuando se utilice al hogar como “boca”, ya sea para venta o distribución de drogas. “Este ha sido un reclamo de la Policía, jueces y fiscales.
El hogar sigue siendo sagrado e inviolable como lo establece la Constitución, pero si con orden de allanamiento se prueba que el sujeto utiliza su hogar para traficar drogas, la situación debe considerarse como un delito aparte.
Es la única forma de disuadir esta modalidad a la que apelan los delincuentes para complicar el trabajo de la Policía”, explicó Larrañaga.
Asimismo, propone que sea de tres años la pena mínima para tráfico y venta de cocaína y de cuatro años cuando la involucrada sea pasta base.
“Elaboramos estos proyectos de ley con asesoramiento de abogados e integrantes de la fuerza policial.
Jueces y fiscales necesitan más herramientas legales para actuar con eficiencia. Este es un momento de alarma, hay un quiebre en nuestra sociedad, un importante y acelerado deterioro de la convivencia y hay que ponerle freno”, explicó Larrañaga. En los próximos días presentará sus proyectos a la bancada de Alianza Nacional para “modificar, enmendar o agregar ideas” y luego los entrará al Parlamento.
“El Estado está en deuda con la gente, que a su vez está conmocionada con lo que ocurre. Debemos buscar un rumbo, una salida y este es nuestro aporte”, señaló el senador nacionalista.
Menores infractores
Las propuestas de Larrañaga incluyen un capítulo destinado al endurecimiento de las penas que se aplican a los menores infractores.
Algunos planteos son más drásticos que otros que tiempo atrás generaron un duro debate parlamentario.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

María Luisa Alcain Álvez. Falleció el 27 de marzo de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado en Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Zoo municipal de Paysandú cerró y liberan a 80 animales

Otra Intendencia —esta vez, la de Paysandú— se resignó a dejar de ocuparse del zoológico municipal y decidió cerrarlo, liberando a cerca de 80 animales en un campo del departamento.
Según informó el diario El Telégrafo, el jueves pasado se procedió a una primera liberación masiva de animales hacia un lugar que se mantiene en reserva: tres yacarés, cincuenta tortugas de agua, tres tortugas de tierra, cuatro cuervos, ocho cardenales, dos músicos, un mirlo, un mixto, un cabeza roja, un cabeza negra, un ñacurutú, una paloma española, una cotorra y dos gallinetas negras.
Como se puede observar, la fauna del zoo sanducero era bastante pobre en materia de especímenes, desde que los dos leones que tenía —Sol y Luna— fueron cedidos a una reserva de Estados Unidos.
Restan liberar aún cinco ñandúes, dos pecarís, una nutria, cinco palomas, cinco halcones, 37 chivos, ocho burros, tres ciervos, una vaca, un toro, un ternero y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos.
Enfermedades
El zoológico de Paysandú ya había sido temporalmente cerrado en 2013, durante un año, luego de la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro mono por posible contagio y más tarde surgieron sospechas de que algunos monos podrían haber contagiado de tuberculosis a un funcionario.
La reapertura del parque motivó la movilización de activistas proanimales, caso de la ONG sanducera Amigos de los Animales, que inició una campaña para retirar los dos leones del zoológico con destino a una reserva de animales, en Estados Unidos. El traslado se cumplió en octubre de 2014.
Tras asumir Guillermo Caraballo la jefatura del gobierno departamental, se determinó el cierre definitivo del zoológico, que fue anunciado en febrero de este año.
El director general de Servicio de la comuna sanducera, Marco García, indicó oportunamente a El País que el cierre del zoo responde a «las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio». Sin embargo, cabe anotar que hay zoológicos abiertos, y muy visitados, en numerosos países de Europa y de América Latina; sin ir más lejos, Brasil y Argentina cuentan con modernos parques de grandes animales.
El de Paysandú no es el único recinto en vías de cierre.
También el zoológico municipal de Rocha tiene la intención de cerrar, mientras que las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier, en San José, proyectan «reconvertir» los parques.
En Montevideo y Salto hay activistas a favor de cerrar los zoológicos, pero las intendencias respectivas no prevén hacerlo. Villa Dolores, en la capital del país, está en obras desde hace un año para agrandar la jaula de los jaguares, entre otras reformas. La organización no gubernamental Animales sin Hogar, de Montevideo, se hará cargo de cinco monos babuinos que hay en el zoo rochense y los llevará a vivir a la chacra de 180 hectáreas que tiene en Canelones.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde mañana Indarte y Cía. ofrecerá destacados lotes de vacunos en el nuevo remate de Plazarural

Mañana martes 29 y el miércoles 30 se realizará un nuevo remate de Plazarural, incluyendo el Plaza Angus con una oferta de 18.100 cabezas de vacunos y 1.500 lanares, una oferta muy importante, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., quien agregó que ahora está arrancando de lleno la zafra, por lo que dentro de la oferta habrá muchos lotes de terneros, a propósito de lo cual destacó que el escritorio Indarte está con una oferta importantísima de muy buenos terneros.
DESTACADOS
Miranda destacó muy buenos lotes de ganados en la zona de Salto y Artigas, como terneros Hereford excepcionales de Suc. José Da Silva, y de Provan S.A., una firma que todos los años acompaña al escritorio con la venta de sus terneros, “son muy buenos ganados que la gente que los ha comprado los sigue y los busca”, señaló.
También en la zona de Puntas de Valentín (Salto) resaltó de Las Mañanitas un lote muy destacado de piezas de cría negras y caretas básicamente de muy buena clase, pesando 410 kilos las vacas y 132 kilos los terneros y también más que de destaque un ganado de Suc. J. Catalogne y Suc. R. Catalogne en Paysandú en San Mauricio un ganado pampa muy reconocido y buscado, son 93 vacas preñadas y un lote de vacas de invernada, un ganado muy conocido en la zona norte y litoral.
Destacó también de la liquidación de Wiston Galluzzo, 24 vacas de cría SA Red Angus, ubicadas en la zona de San Antonio (Salto).
OPORTUNIDAD INTERESANTE
Miranda exhortó a los productores de esta zona a estar alertas a estas jornadas de remate, ya que se ofrecerán buenos ganados, cerca, bien ubicados, y es una oportunidad muy interesante para reponer en un momento que las lluvias se han repartido por todo el país, en las zonas que estaba faltando agua, ya ha llovido y ha llovido en estos últimos días, de manera que “el tema climático cambió”.
Subrayó que como siempre Plazarural es un lugar donde se juntan las puntas y donde se pueden hacer buenos negocios.
Las condiciones son como siempre, 90 días con el Banco República para todas las categorías, y hasta 6 meses de plazo para la categoría de vientres preñados.
Recordó que también sigue funcionando la preoferta, una herramienta que fue impulsada por Plazarural, que ha cambiado los remates por pantalla y que remate a remate se va afianzado, “la gente participa, marca sus lotes con tiempo y obtiene un descuento importante que hace que el negocio para el que va a comprar sea más que beneficioso”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina reanudará exportaciones de carne a EEUU

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que «hacia fin de año» el vecino país tendría establecido un «mercado abierto de carne con Estados Unidos», en el marco de la estrategia del gobierno nacional argentino de expandir la presencia de este producto en el mundo.
«El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne», afirmó Buryaile, en declaraciones difundidas por diversos portales, entre ellos iprofesional.com y ciudadano.com.ar.
El ministro hizo hincapié en la estrategia gubernamental de «recuperar mercados», después que se confirmara la caída de las exportaciones cárnicas «que pasaron de 750 mil toneladas en el año 2006 a menos de 250.000 en esta época».
EN 10 AÑOS LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE CARNE CAYERON EN 500 MIL TONELADAS
El ministro anticipó, además, que la próxima semana se anunciarán medidas para los productores de leche que enfrentan una seria crisis de producción. El funcionario, en declaraciones a radio El Mundo, adelantó que la semana próxima “vamos a lanzar medidas” para la industria láctea y reconoció que el “mercado lácteo está en una situación muy complicada”.
El ministro consideró que los productores lecheros en este momento pasan una “crisis más profunda y al mismo tiempo más duradera”. Buryaile resaltó que en la estrategia gubernamental “tiene prioridad recuperar mercados” para los productos agroindustriales. La proyección de un aumento en las exportaciones de carne hacia el mercado estadounidense se produce luego de la visita del presidente Barack Obama al país, en la que se cerraron acuerdos para incrementar intercambios comerciales entre ambos países.
La cumbre de Obama con el presidente Mauricio Macri dejó como saldo la firma de varios acuerdos bilaterales y el relanzamiento de la relación comercial bilateral.
Estados Unidos, uno de los mayores compradores de carne vacuna en el mundo, cerró su mercado a la importación desde Argentina en el 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa.
El año pasado, Argentina obtuvo un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le dio la razón en los reclamos por las trabas de Estados Unidos a las importaciones de carnes.
Falta que Estados Unidos acepte los controles sanitarios implementados por la Argentina para autorizar las importaciones. Estas novedades surgen en un escenario en el que Uruguay está exportando carne a Estados Unidos, aunque en estas últimas semanas surgieron dificultades dada la aparición de trazas de Etión (garrapaticida prohibido en ese mercado) en contenedores con carne enviados por el frigorífico Pul, industria que fuera suspendida por tal suceso. De todos modos, la proyectada colocación de carnes argentinas en Estados Unidos significa para Uruguay el regreso al mercado de un fuerte competidor, luego de varios años en los que los argentinos no colocaron su producción en ese destino.
Fuente: El Observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Lo matan de 8 tiros frente a su esposa y 2 hijos pequeños

El hombre acababa de recibir ocho disparos y yacía muerto en el asiento del conductor del Ford Escort, junto a la entrada a la refinería de Ancap. Sus dos hijos, de 6 y 12 años, y un sobrino de 14 charlaban sin ningún nerviosismo a pocos metros del cuerpo.
La pareja de la víctima sacudía la cabeza con desasosiego. Sabía que, tarde o temprano, ese infortunio iba a llegar: su esposo había recibido antes amenazas de muerte.
Tal vez ella no sabía en qué pasos andaba su marido. Sí sabía que, tiempo atrás, había estado preso por un caso vinculado al tráfico de drogas. Operadores judiciales confirmaron que la persona fallecida tenía antecedentes por tenencia de estupefacientes. Por ello, una de las líneas de investigación que trabaja el Departamento de Investigaciones de la Zona IV (Cerro y aledaños) es que el crimen podría enmarcarse en un ajuste de cuentas.
Tiros en la noche
Próximo a las 20:00 horas del viernes 25, Claudio García Barrios (29) circulaba con su pareja, dos hijos y un sobrino en un Ford Escort color rojo.
Al llegar al cruce de Humbolt y Emilio Romero, el auto fue interceptado por dos individuos que se acercaron a contramano, con evidentes intenciones de matar.
Una balacera cayó sobre el vehículo. García Barrios recibió ocho impactos: en la cabeza, el torso y un brazo. Dos tiros impactaron en el parante del auto.
Luego que el conductor se desplomó sobre el volante del auto, su esposa, desde el asiento del acompañante, lo condujo hacia la entrada de la refinería de Ancap, en La Teja. Finalmente, el auto se detuvo al chocar contra una columna de un estacionamiento, ubicado a 20 metros de la entrada de la refinería, dijeron fuentes del caso.
Informaciones primarias recabadas por la Policía indicaron que los sicarios utilizaron dos armas para asesinar a García Barrios: una de grueso calibre y otra de calibre más pequeño. Los investigadores creen que dispararon con una pistola calibre 22 y lo remataron con una 9 milímetros, un arma de gran potencia.
El juez de 3º Turno, Gustavo Iribarren, ordenó una pericia forense al cadáver de García Barrios para determinar las armas usadas por los asesinos. Policía Científica también elevará al magistrado un informe de los casquillos de balas encontrados en el lugar.
En la misma tarde del viernes 25, en La Teja, un hombre de 42 años se encontraba bebiendo en un bar en Leonardo Olivera y Emilio Romero cuando dos ocupantes de una moto le dispararon varios tiros. Uno de ellos impactó en la ingle de la víctima. Los investigadores sospechan que ambos ilícitos están relacionados.
Lucha
En la zona oeste de Montevideo hay varias bandas que suministran drogas a decenas de “bocas”.
Según informaciones manejadas por investigadores policiales, una de las gavilla es liderada por los Albín. Esta familia, a través de casamientos, se alió con las bandas de los “Ricarditos” y de “El Manolo”, quienes controlan Cerro Norte y Casabó, entre otros barrios de la zona oeste. Otra banda que trafica drogas y que, en ocasiones se enfrenta con las anteriores, son los Alvariza.
En diciembre del 2014, efectivos de Homicidios de la Zona IV desarticularon una banda de sicarios menores de edad de Casabó. Fueron detenidos el “Dibu” y el “Tuerto Purri”. En tanto, el “Rey” fue procesado por herir en el abdomen a una niña de 4 años y a un adolescente. Los sicarios se movían en motos y con armas cortas. Cobraban deudas para las “bocas” de drogas de esa zona. Sus “tareas” consistían en efectuar disparos en las piernas de los deudores -primer aviso-, tiros a las fachadas de las casas de los mismos – segundo aviso- y finalmente balazos al cuerpo y la cabeza desde corta distancia.
Otros casos de sicariatos
La muerte de la pareja paraguaya. El 6 de febrero de este año, un matrimonio paraguayo falleció tras recibir más de 14 tiros disparados por sicarios que circulaban en auto por la avenida Giannattasio (Solymar). El hijo de la pareja dormía en el asiento trasero de la camioneta. Una adolescente, que circulaba por la vereda, falleció tras ser embestida por la camioneta. No hay detenidos por el caso.
Homicidios de un bebé y un joven

El 31 de enero pasado, dos motos con dos ocupantes se detuvieron en una vivienda de Carlos María Ramírez. Uno de los hombres llamó a “Carlitos” dos veces. En la puerta de la vivienda había dos personas y un bebé de 15 meses al que le daban de comer. Nadie contestó al nombre de “Carlitos”. Los sicarios tiraron y mataron a un joven de 25 años y a un bebé. “El Gárgola” y otros dos cómplices fueron capturados.
Balacera en el centro de Sayago en junio de 2014.
Un hombre y una mujer fueron acribillados de 25 balazos en el centro de Sayago. Los investigadores señalaron en principio que fue un ajuste de cuentas por temas relacionados con la distribución de cocaína en el barrio Verdisol. En el coche viajaban Fabián Nicolás Morales, de 26 años, Natalia Carolina Manrique de 31 junto a los dos hijos y un sobrino de la mujer.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El ‘número dos’ del Estado Islámico murió en Siria

La operación militar de Estados Unidos que acabó con la vida del considerado ‘número dos’ del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), Abdel al Qadouli, tuvo lugar en Siria, según explicó este sábado un funcionario del Pentágono al diario The New York Times. Un portavoz del Departamento de Defensa declinó revelar cómo y dónde murió el terrorista iraquí, un exmiembro de Al Qaeda que era responsable de la gestión económica y de atentados del ISIS.
Al menos dos helicópteros con fuerzas especiales estadounidenses siguieron esta semana al vehículo en el que viajaba Al Qadouli en el este de Siria.
Su objetivo era aterrizar, capturar al terrorista y subirlo a uno de los helicópteros para poderlo interrogar bajo su custodia, pero por razones que se desconocen dispararon al vehículo y mataron al dirigente del ISIS, según el citado funcionario.
Se trata de la primera gran operación contra un dirigente del ISIS en Siria desde que el Gobierno de Barack Obama anunció en octubre pasado el despliegue por primera vez de militares -menos de 50 fuerzas de élite- en Siria.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Papa lamenta la violencia “ciega y brutal” del terrorismo

El papa Francisco ha lamentado este domingo la violencia “ciega y brutal” del terrorismo, que derrama “sangre inocente” en diferentes partes del mundo. Francisco ha tenido palabras para recordar a las víctimas de los actos terroristas de Bruselas, pero también los sufridos recientemente en Turquía, Nigeria, Chad, Camerún y Costa de Marfil. En su mensaje de Pascua, que ha proclamado después de celebrar la misa del Domingo de Resurrección y justo antes de impartir la bendición Urbi et Orbi ante los miles de fieles que estaban congregados en la Plaza de San Pedro, ha reiterado su preocupación por el drama que viven los migrantes y refugiados, que en muchas ocasiones encuentran la muerte en su camino, como ha recordado. “Son una muchedumbre cada vez más grande de migrantes y refugiados incluyendo muchos niños que huyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social”, ha alertado. Para ellos, el Papa ha esperado que la próxima Cumbre Mundial Humanitaria del 26 y 27 de mayo en Turquía se centre “en la persona humana y su dignidad” y trabaje para “desarrollar políticas capaces de asistir y proteger a las víctimas de conflictos y otras situaciones de emergencia, especialmente a los más vulnerables y a los que son perseguidos por motivos étnicos y religiosos”. Bergoglio ha lamentado la violencia en el mundo, tanto a pequeña como a gran escala, y llamado la atención sobre la enorme cantidad de “delitos brutales que a menudo se cometen en el ámbito doméstico” y que llenan los medios de comunicación a diario. Pero también sobre los conflictos armados a gran escala, como el de Siria, “un país desgarrado por un largo conflicto, con un triste rastro de destrucción, muerte, desprecio por el derecho humanitario y la desintegración de la convivencia civil”. También la guerra de Ucrania, que precisa “una solución definitiva” que apoye “las iniciativas de ayuda humanitaria, incluida la de liberar a las personas detenidas”. Además de pedir que cesen los conflictos, ha hecho un llamamiento para que sea posible “emprender la construcción de una sociedad fraterna, respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos los ciudadanos”. Mención especial ha recibido “la convivencia entre israelíes y palestinos en Tierra Santa” y la necesidad de diálogo en Venezuela, un país que vive en “difíciles condiciones”, ha dicho Francisco.
Como es habitual en sus discursos, ha abogado por que se promueva el intercambio cultural entre pueblos y culturas diferentes, en concreto, “en las zonas de la cuenca del Mediterráneo y de Medio Oriente, en particular, en Irak, Yemen y Libia”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA FALLA. Recientemente veíamos en el Facebook de un destacado integrante del gobierno departamental un video que una de sus amistades publicó. Allí se muestra a una cuadrilla de recolección de la basura de alguna ciudad

Leonardo Silva

Leonardo Silva

brasilera realizando un correcto trabajo, junto al siguiente mensaje, “… a copiar y llevar a la práctica. Saludos”.

¿Qué mostraba ese video y qué había que copiar? El diligente trabajo de estos funcionarios, donde no solo se recogía la basura en el camión recolector, sino que además, si una bolsa se rompía y se esparcía en la calle, se paraba todo, el funcionario agarraba una escoba y con una palita recogía lo desparramado y lo llevaba al camión.

Se sabe que eso ni por asomo pasa en nuestra ciudad. Si se recoge la basura, en algunos barrios, queda todo más desperdigado por los propios funcionarios que por los perros sueltos. Al final, quienes tienen que limpiar terminan desparramando la basura.

Entonces, lo que hay que “copiar y llevar a la práctica” es la buena educación y correcto comportamiento de los funcionarios municipales brasileros. Se trata de saber impartir órdenes y que las mismas sean respetadas. Cuando no se respeta a la jerarquía, se está al borde de la anarquía o del motín, es decir, de una falta o delito, no de una medida gremial. ¿Se entendió dónde está la falla? En la gestión, comenzando por la cabeza y siguiendo por quien debe cumplir debidamente lo que se le ordena, pues para eso se le paga el sueldo.

***

ZOO. Este domingo visitamos el zoológico municipal. Si bien básicamente se encuentra como siempre, como un paseo destacado y elegido por la familia, se notó alguna diferencia con la administración anterior: un penetrante olor fétido y nauseabundo.

Dicho olor provenía de algunas jaulas de animales, por lo que puede deducirse que se trataba de un elemental problema de higiene. Pero no solo eso, pues también en algunos rincones podía verse notoriamente bolsas con restos de basura de la que manaba también un fuerte mal olor… en pleno domingo, cuando el zoológico estaba repleto de personas. Son temas a resolver pues se trata de un lindo paseo familiar que el salteño y los visitantes de otras tierras han hecho suyo.

***

SEMANA. Se terminó una nueva semana de turismo, y la gente vino a disfrutar de nuestras termas y pasó lindo, pero también hubo quejas, las que deben ser atendidas si se pretende que quienes vinieron esta semana, algún día vuelvan.

Las quejas pasaron por los mismos tópicos conocidos por todos nosotros desde hace meses: pozos en las calles y mugre (falta de recolección de basura y basurales). Ayer se publicó una extensa entrevista con el intendente Andrés Lima donde nos reconoció que en el 2016 esos temas más el alumbrado público serían prioritarios.

Esperemos que así sea, porque la competencia en materia de turismo termal es abundante y el que se deja estar, pierde. Y acá no pierde un gobierno, sino que lo que debe preocupar son las miles de fuentes de trabajo que están pendiendo de un hilo si no se atiende los legítimos reclamos de los turistas y de quienes aquí vivimos.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA LIBERTAD DE CUBA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La visita del Presidente Obama a Cuba, es sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más destacados de los últimos tiempos.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

La lenta pero aparente recomposición de las relaciones entre ambos países, parece encaminada hacia la concreción de logros importantes tanto para un bando como para el otro; para EE.UU, la redención de haber reconocido su propia tozudez al aplicar por años, un irracional y equivocado embargo a un pequeño país – por más que aún el Congreso estadounidense de mayoría republicana no dé brazo a torcer y persevere en su continuidad – que le guste o no, tenía y tiene todo el derecho a soportar el gobierno que quiera; para Cuba, también el reconocimiento a regañadientes de su propia tozudez, al intentar ir contra la corriente del mundo, blandiendo la bandera de perimidas utopías, que lo único que ha hecho es someter a un pueblo que en su momento creyó en una Revolución que le permitiría vivir en libertad y dignamente, y que se vio envuelto en una férrea dictadura que lo subyugó y amordazó por más de 50 años, y que no tiene a simple vista, y ojalá nos equivoquemos, deseos visibles de dejar de hacerlo, aunque, sin embargo, dejó abierta muy solapadamente, una ventana donde entra una pequeña pero esperanzadora veta de luz.
Creemos en las buenas intenciones del Presidente Norteamericano, y quisiéramos no tener que dudar de las de la Dinastía Castro; sucede que, nos parece harto necesario, ante los hechos fidedignos, el simbólico acto de asimilar que los ojos del mundo están puestos sobre la Isla, hoy más que nunca, luego de la mismísima época de la Revolución y del conflicto de los misiles, y comenzar a democratizar la vida de los cubanos, permitiéndoles en primer lugar, la libertad de pedir sin temor a ser reprimidos y encarcelados, la libertad de los suyos, los que al hacer lo que ellos hoy, culminaron en las mismas mazmorras desde las que luchó José Martí.
Mientras alabamos y con razón, las demostraciones de “apertura” y “posibles entendimientos”; no debemos ni podemos olvidar, que continúan muchos cubanos presos por disentir con el régimen; la gran mayoría de la población padeciendo necesidades básicas, pues su presupuesto y manutención, nunca son cubiertos con los escasos U$ 80 mensuales que ganan por su trabajo y lo que el carnet de raciones les otorga por cada familia para subsistir por un mes entero, lo que aquí en Uruguay o cualquier otra parte del mundo, se consume en una o dos comidas diarias; los trabajadores con sus derechos laborales conculcados, sin posibilidad alguna de protesta ya que los sindicatos están prohibidos y las huelgas duramente reprimidas con consecuencias nefastas para sus participantes; etc.
En fin. Somos defensores a ultranza de la libre determinación de los pueblos y de la soberanía que tienen, de darse a sí mismos el gobierno y los gobernantes que quieran, precisen o merezcan; pero, también somos defensores de la libertad de expresión en donde fuere, como derecho humano inherente a la calidad de tal y alzaremos la voz para defenderla en donde sea acallada; y eso estimados, con los peores métodos, ocurre mal que les pese a quienes justifican la dictadura “ideal y sacrosanta” de Los Castro, en el hermoso país caribeño.
EE.UU. dio un mensaje mesurado y obvio para tender puentes y ejercer una diplomacia inteligente; muchos se preguntarán por qué Obama no fue más radical y arremetió contra las violaciones de los Derechos Humanos que se practican allí; es que primero, por más que no se entienda, se debe transcurrir por ésta etapa, para que después, paso a paso, sea el Pueblo Cubano, el artífice del verdadero cambio, al ver que llegan hasta él ejemplos de otros estilos de vida, que le permitirá ser, lo que desee ser y buscar los horizontes que anhele sin indicaciones ni ataduras . Es él, solamente él, quien sabrá en qué momento, en qué condiciones y de qué manera, luchará como lo hizo tantas veces en su gloriosa historia, para recuperar su libre albedrío.
Mientras tanto, continúa la vida y el largo proceso hacia la libertad de Cuba.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Montevideo, una parada de piratas

Un experto marítimo denuncia que Uruguay es el “eslabón principal” de la pesca ilegal en el Atlántico Sur y que recibe alrededor de 200 pesqueros ilegales al año.
La Armada Nacional no lo refuta. Reconoce haber detectado en infracción a muchos más buques de los que ha logrado capturar.
Desde la rambla son buques viejos, uno al lado del otro. Desde el cielo parece el juego de la Batalla Naval. Pero en los documentos son pesqueros con un duro historial de ilegalidad.
El puerto de Montevideo da cobijo a barcos con antecedentes de maltrato laboral y pesca sin autorización. Esta semana hay cuatro de estas embarcaciones amarradas junto al muelle más próximo a la calle Ciudadela. Están ahí, a la vista, sin ningún camuflaje.
“Uruguay es el eslabón principal de la pesca ilegal en el Atlántico Sur”. Milko Schvartzman no da vueltas. Según este estudioso de asuntos marítimos que fue investigador de Greenpeace, la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y las empresas de logística portuaria forman parte de un sistema que abastece de combustible, reparaciones y provisiones a barcos extranjeros que cometieron delitos.
Desde 2001 hasta ahora hubo al menos 32 incidentes irregulares protagonizados por buques extranjeros que fueron a parar al puerto de Montevideo. Cuatro de ellos son los que están amarrados al muelle esta semana. Schvartzman lo sabe porque todos los días, como una obsesión, revisa los datos satelitales que ofrecen gratuitamente algunos sitios de internet.
Mediante este sistema fue que divisó a principios de este mes al Hua Li 8, el buque chino que pasó a pocos kilómetros de Punta del Este. La embarcación estaba siendo perseguida por la Prefectura argentina por haber pescado ilegalmente calamares en la zona exclusiva del país vecino. La Armada uruguaya tomó la posta de seguirlo, pero el barco huyó. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, reconoce con hombros encogidos: “Se nos escapó, se nos escapó”.
La persecución fallida encendió una alerta: no se trata solo de los buques con historial de incidentes que amarran en Montevideo, sino también de la incapacidad de Uruguay para enfrentar a quienes invaden su jurisdicción. “Podemos controlar, pero no tenemos capacidad punitiva”, admite Fernández Huidobro. Y agrega: “Argentina sabe las capacidades que tiene Uruguay, y los chorros también lo saben”.
En los últimos dos años la Armada detectó 23 buques en “presunta infracción” próximos al límite lateral con Brasil. Estaban pescando ilegalmente dentro de los 322 kilómetros que conforman la zona exclusiva de Uruguay. A 16 se los persiguió, pero solo se logró capturar a cuatro, según datos facilitados por relaciones públicas de la Armada. Cuando un buque es capturado se lo inspecciona, se le aplica una sanción —generalmente una multa— y se le advierte que no vuelva a ingresar.
Cada día hay decenas de barcos navegando por aguas uruguayas y serán más si Naciones Unidas finalmente autoriza extender la jurisdicción de 322 kilómetros a 563. Muchas de estas embarcaciones recalan en el puerto de Montevideo, un lugar estratégico para la carga y descarga de mercadería. Sin embargo, no todas las tripulaciones realizan una tarea legal, reconoce el ministro de Defensa. “Es como si me dijera que lo que se mueve en Aceguá esta noche está todo autorizado”, agrega entre risas.
Un negocio a la vista.
Según Interpol, la pesca ilegal deja pérdidas de unos US$ 23.000 millones al año en el mundo por lo que deja de recaudarse de impuestos y por los puestos laborales no generados, entre otras cosas. Es uno de los negocios más rentables del crimen organizado y encuentra en el Atlántico Sur valiosos recursos: calamares, atunes, peces espada y merluza negra, un manjar que cuesta $ 900 el kilo.
“Cuando los barcos de banderas asiáticas no tienen buenas capturas cerca de sus países, vienen al sur del océano Atlántico”, dice Guillermo Caille, de la fundación Patagonia Natural. Sobre todo son buques chinos, como el que hundió la Prefectura argentina en Chubut el 14 de marzo. Con ese ya van 69 barcos de esa nacionalidad capturados en aguas argentinas desde 2001.
Algunos de esos buques hacen transbordo y descargan en alta mar los peces robados. Otros prefieren trasladar toda la mercadería directo al puerto. En uno u otro caso suelen aprovechar “la logística barata” y confortable que ofrece Montevideo, dice Schvartzman. Cada año recalan en Montevideo entre 1.400 y 2.000 pesqueros. El exactivista de Greenpeace estima que unos 200 carecen de autorización para pescar.
Más allá de la legalidad de los buques, su arribo a puerto constituye un gran negocio. Por cada escala, cada buque deja hasta US$ 100.000 de ganancia, calcula Mario Baubeta, gerente de finanzas de la agencia Tranship y expresidente del Centro de Navegación, una asociación que nuclea a los agentes marítimos.
Buenos Aires no quiere quedar por fuera. De hecho, el subsecretario de Pesca argentino, Tomás Gerpe, reconoció que pretende lograr un acuerdo con los buques chinos que capturan ilegalmente en aguas de su país para que, a cambio de autorizar la pesca, operen en los puertos de Argentina.

(EL PAIS, MONTEVIDEO)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos que reclamar democracia

Cuando un presidente dice que él puede arreglar todas las cosas que pasan en su país, ya tenemos que mirarlo con desconfianza, porque allí pasan dos cosas, por un lado seguramente nos está mintiendo ya que nadie puede resolver todos los problemas que enfrenta cualquier lugar debido a que nadie es omnipotente y sobre todo porque nadie, en un sistema democrático, debería serlo. Y por otro lado, porque siguiendo la línea de razonamiento anterior, nadie puede erigirse en el dueño de un país, creyendo que todas las cosas deben pasar por sus manos y peor aún, considerando que él puede resolverlas.
Por eso, hablando con el destacado salteño Nicolás Albertoni, un joven analista de política internacional que se obamaescuchaencuentra en estos momentos en el centro justo del debate político mundial como es la capital de Estados Unidos, estudiando e investigando cómo se mueve el mundo, me hizo algunos comentarios respecto a la visita que el presidente de ese país, Barack Obama realizó a Cuba dejando en evidencia varias cosas del régimen.
Para empezar, me comentaba que por ser contemporáneos a este caso, no nos damos cuenta de la importancia histórica que tiene el hecho de que un presidente norteamericano haya visitado la isla caribeña, algo que cuando éramos chicos ni siquiera estaba en el imaginario colectivo de cualquier político, periodista ni de cualquier persona. Pero el hecho es que nosotros lo vivimos ahora y esta situación seguramente abrirá un nuevo escenario a las relaciones mundiales tal como las conocemos actualmente, donde el propio gobierno de un régimen que impuso un modelo distinto al de Estados Unidos ahora no ve otra manera de continuar que acercándose a quienes hasta no hace mucho eran sus acérrimos enemigos.
Claro está que Obama no es Bush, ni Clinton, pero en cierta medida representan lo mismo, aunque de forma distinta. Obama es el primer presidente negro en un país donde justamente la gente de su raza es perseguida y asesinada por el color de su piel. Es decir que se trata de un hombre que dio una lucha social muy dura para llegar a estar donde está sentado ahora y que comprende de qué se trata el concepto real de la palabra lucha, algo que una importante masa de políticos y sindicalistas que incluso se autodenominan de izquierda desconocen.
Y segundo porque lo que quiere hacer Obama, con todo ese bagaje de luchas sociales y peleas contra la discriminación y la separación de las sociedades en lindos y feos, buenos y malos, está la de comenzar una nueva era política. La de generar nuevos entramados sociales en el mundo que se respetan y toleren por lo que son cada uno, sin pedirle al otro que renuncie a sus principios y a su manera de ver el mundo.
Pero quizás una de las cosas que más dejó en evidencia lo que muchos temíamos de Cuba, es la dureza de un régimen que pone a la cabeza del mismo a una sola persona que puede levantar un centro e ir a cabecear al mismo tiempo, siendo la figura de todo el equipo y en todo momento.
Cuando un periodista le pregunta a Raúl Castro por la existencia de presos políticos, el mismo se enfada y es natural, casi con 90 años y la mitad de ellos detrás de un despacho de gobierno luego de haberlo conquistado a tiros, era la primera vez que el presidente cubano se enfrentaba a la prensa libre del mundo que quería hacerle preguntas cómo la que seguramente no pueden hacerle los periodistas de Granma ni de la TV Cubana porque en el mejor de los casos terminan en sus casas, cuando no en una cárcel.
Castro se mofó diciendo que “no había presos políticos” porque todos sabemos que el pensar distinto en Cuba y enfrentarse a régimen promueve sanciones que pueden pagarse con algunos días, meses o años, de cárcel. Y eso es violatorio a los derechos humanos por donde se lo mire e indefendible. Pero lo peor del caso, es cuando el mandatario isleño, tal como me lo recordaba Albertoni ayer, le dijo al periodista que si le entregaba una lista él mismo los soltaría esa noche, es decir, él que es el presidente del Poder Ejecutivo, tiene la facultad de soltar presos, de liberar personas que supuestamente fueron encarceladas por un tribunal como debería ser.
Entonces cabe la pregunta ¿no debería ser un tribunal el que decidiera por la liberación de presos, sean políticos o de cualquier índole? Es muy peligroso que un presidente tenga la potestad de decidir sobre la libertad de un ciudadano, porque eso lo convierte en dueño del Estado y eso es autocracia, y las autocracias son dictaduras y las mismas no son amigas de los derechos humanos.
Por este motivo, Castro dejó servido que lo que él dirige en la isla es una dictadura, no una democracia y si esto es así, el problema pasa porque el gobierno de mi país, que se erige democrático y que habla de las libertades y los derechos de los ciudadanos como quien oye llover respalda a un régimen de esta naturaleza, porque si lo hace en su accionar está dando un mensaje contrario al que pretende cada vez que habla de democracia.
Uruguay no debe enemistarse con Cuba, ni siquiera con los hermanos Castro, pero tampoco puede ponerlos de ejemplo ni de héroes. Todos sabemos que Cuba tiene muchas cosas positivas, su educación, su sistema de salud, su solidaridad con varios pueblos del mundo, pero también como todas esas cosas buenas, tiene cosas negativas que debe enterrar de una vez por todas, y es esa autocracia que el propio Raúl Castro dejó en evidencia días pasados cuando dijo que él tenía la potestad de liberar a los presos políticos.
No podemos ni debemos avalar este tipo de cosas como país democrático, como un Estado defensor de la legalidad y de las libertades, pero sobre todas las cosas como un pueblo que promueve y pondera los derechos humanos en su más amplia extensión y que los reclama cada 20 de mayo con una marcha multitudinaria que no olvida la desaparición de miles de compatriotas por pensar distinto.
Por eso, si somos coherentes con nuestro accionar debemos reclamarle a Cuba que promueva la pluralidad de ideas y de corrientes de acción y pensamiento, porque si no estaremos retrocediendo todo lo que como sociedad hemos logrado avanzar hasta ahora y de eso tenemos que seguir estando orgullosos.

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Los salteños en las 500 Millas: Nogueira el mejor ubicado

El brasileño Rafael da Silva (Betos Bike de Brasil) ganó la 48ª edición de las 500 Millas del Norte que organizó el club Zorrilla de San Martín y la Federación de Artigas como anunciamos ayer domingo en el Suplemento Deportivo de EL PUEBLO.
El norteño Da Silva se impuso en una carrera que fue dominada por los brasileños del Betos Bike de Novo Hamburgo.
Por su parte el mejor salteño fue Sebastián Nogueira (Federación de Artigas) que terminó en el puesto Nº 32 a 7 minutos 31 segundos del ganador.
El salteño Luis Viera, que corrió para el Club Platense de Tacuarembó terminó en el puesto Nº 61 a 25 minutos 26 segundos del vencedor y el otro salteño en carrera, Matías da Silva terminó en el lugar Nº 73 de carrera a 1 hora 1 minutos y 14 segundos del norteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Pías ganó la Vuelta del Uruguay 2016

La 73ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay fue para Néstor Pías del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía. Por equipos también ganó el Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, quien con una escuadra de corte internacional dominó toda la carrera.
El ciclista argentino Leandro Burgois fue el ganador de la última etapa en la llegada al centro de Montevideo, en una etapa que terminó bajo lluvia.
Pías tomó la malla oro tras la etapa de contrarreloj, su especialidad, en la que ganó el pasado jueves y la mantuvo hasta el final.
LAS CLASIFICACIONES FINALES
Con todas las clasificaciones finales de la Vuelta 2016:
Clasificación de la 10ª Etapa:
1) Leandro Burgois (Matanceros)
2) Gregory Duarte (Estudiantes El Colla)
3) Matthías Van Akken (Star)
Clasificación General Individual:
1) Néstor Pías (Schneck Alas Rojas)
2) Laureano Rosas (SEP San Juan)
3) Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
4º Mauricio Müller (SEP San Juan)
5º Matías Médici (Avai de Florianópolis)
Clasificación por Equipos
1º Schneck Ciclismo Alas Rojas
2º SEP de San Juan de Argentina
3º Club C. Cerro Largo
4º Avai de Florianópolis
5º Estudiantes El Colla
General Premio Sprinter
1º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas)
General Premio Cima
1º Sebastián Tolosa (Matanceros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué pena!: la final del Interior era Salto y Durazno

Alistó a Edgardo Sosa; Franco Villalba, Antonhy Castillo, Pablo Barrios, Iván López; Alejandro López, Carlos Cabrera y Julio Mazza; Gabriel Reyna, Carlos Avelino y Joaquín Rovetta. Se trata de Nueva Palmira, la selección que representa a Soriano Interior en la Copa y al que Salto batiera en la final del Regional Litoral-Norte. El hecho es que los palmirenses orientados por Patricio Urán volvieron a vencer el sábado a Maldonado por 2 a 1, para avanzar a la instancia final. Perdía 1 a 0, pero en la recta final alumbraron los goles locales, a través de Rovetta y Avelino. En el caso de Maldonado, había eliminado a Salto. Fue victoria fernandina por dos veces: primero en casa y de última en el Dickinson.
En la restante semifinal fue imposición de Durazno sobre Cerro Largo por 3 a 1. Por lo tanto, el equipo que orienta Alfonso Enrique Domínguez (como futbolista Campeón de América con Peñarol en 1987), alcanza igualmente la condición de finalista.
NUEVA PALMIRA: EL IMPENSADO
Podrán analizarse cuestiones referidas a la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Pero no hay una duda por sobre todas: el campanazo de Nueva Palmira, accediendo a la secuencia final. Cuando Salto había ganado el Regional y Durazno hizo lo propio, desde los colegas del este y del sur, se coincidía en una dirección: “si se enfrentan Salto y Durazno, es una final anticipada. Son los dos mejores”. No se enfrentaron. En el caso de Salto, el rival fue Maldonado y la condena misma de sus ilusiones de conservar la corona a nivel Interior.
Lo concreto es que Durazno dio crédito del favoritismo que no pocos le acreditaron. Salto al cabo, fue quien faltó a la cita.

Nieto la puso en el ángulo

Un par de días después en que Salto fue eliminado a manos de Maldonado y con ello, el final de ciclo en la actual disputa. Alcides Edgardo Nieto, planteó una serie de reflexiones sobre lo acontecido, pero sobre todo abrochó una convicción sin más vueltas: “Nueva Palmira es mejor equipo que Maldonado”. El “Bujía”, ampararía su teoría con argumentos.
Lo cierto es que los hechos le dieron la razón y los colonienses sobre 6 puntos posibles, se acreditaron los 6. Por eso, no queda menos que pensar que en caso como este, Nieto “la puso en el ángulo”. Allá la mandó y allá fue.
En tanto, hay que admitir que el fútbol siempre originará vaivenes que no guardarán relación con la lógica. Salto postergó a Nueva Palmira en la zona Litoral-Norte. Maldonado le ganó por dos veces a Salto (el campeón zonal). Y de última, el doblete de Nueva Palmira frente a quien había derrotado a la selección. Toda una calesita. Claramente, el fútbol no es un ejercicio de matemática. Y todo lo puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Doble jornada o Reservas: los dados sobre la mesa

La tregua de Semana de Turismo, para que la Liga Salteña de Fútbol reabra las oficinas esta noche y desde las 20 horas funcione el Consejo Superior. No es claramente una sesión más, desde el momento que algunas cuestiones inherentes a la temporada 2016, permanecen pendientes. Por ejemplo, la composición de las dobles jornadas: con partidos de Reservas como preliminar o caso contrario, dos juegos de la “A” por escenario. Si ello ocurre no se variará el sistema en relación al año 2015. Es seguro que a esta altura de los hechos, los representantes de clubes tienen allanada la senda, avalándose una de las dos opciones. Reuniones por fuera del Consejo no han faltado, como manera potencial de adelantar camino y decisiones.
RUMBO A LA ACCIÓN
La temporada tanto en la “A” como en la “B”, despuntará el 10 de abril, por lo que si no es hoy será el lunes próximo, cuando Comisión de Field se pronuncie respecto a los campos de juegos habilitados, tras la inspección de rigor. Hoy asimismo se votará al nuevo Presidente del Colegio de Jueces, quien suplirá a Ángel Ávalos.
A su vez, el próximo sábado 2 de abril, estará despuntando la temporada en el Consejo Único Juvenil, de acuerdo a lo que se acordara en la última sesión, bajo la presidencia del reelecto Sergio Eduardo Colinet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

24: al compás del volante central

En cualquier equipo, el volante central (¡5!), es desde lo táctico a lo estratégico, un jugador clave en la estructura. Por el fútbol salteño han transitado y transitan, jugadores de nivel superlativo, del bueno, del recomendable. Esta lista lo deja en claro. Los 24 por el medio de la cancha.
**********
Pedro Quiñones (River Plate), José María Di Nápoli y Julio Néstor Luccini (Ferro Carril), Julio de los Santos (Salto Uruguay), Lidio Walter Monchetti (River Plate), Carlos Cavani (Nacional), Gregorio Bermúdez (Gladiador), Ramón “Toto” Suárez (Deportivo Artigas), Ricardo “Chancho” Lagos (Hindú), Edgard “Tony” De Freitas (Ceibal), Julio César “Cachila” Pedrozo (Peñarol), Elbio “Chueco” Quinteros (Progreso), Ramón Escobar (Salto Nuevo), Alcibíades Tabárez (Dublín Central), Carlos Alberto “Pardo” Da Rosa (Universitario), Pablo Enrique Quiñones (River Plate), Luis “Yara” Silva (Peñarol), Eberto Chácharo (Chaná), Domingo Volpi (Gladiador), Elbio Ramón “Lengua” Escobal (Nacional), Walter “Gaucho” Cardozo (Ferro Carril), Santos Núñez (Sud América), Héctor Alejandro Torrens (Nacional), Francisco “Yoyo” Falcón (River Plate-Salto Nuevo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cultores del frondoso historial

Costó. No fue misión accesible la de conformar dos equipos: uno titular y uno suplente. Aflorando ellos, desde 1965 a 2015. Hablamos de 50 años de fútbol salteño.

Ferro Carril 1968

Ferro Carril 1968

Buscamos los mejores, a entender del staff de EL PUEBLO, pero nobleza obliga, también rescatamos el foco de mira de quienes han tenido poca o mucha relación con este medio siglo.
Fue una manera de balancear lo nuestro. Si pasábamos a ser parte de rumbos y nombres válidos o podíamos caer en alguna que otra injusticia.
El universo del fútbol, es un universo opinable.
PARA TENER EN CUENTA
Lo apuntamos en ediciones anteriores. NO recalan en esta nómina de 22 jugadores, aquellos que supieron de un tiempo breve en nuestras canchas, para luego dar el salto a Montevideo. Los casos serían innumerables. De todas maneras se contemplan casos específicos de aquellos que de repente alistaron (valga el ejemplo), cinco años en nuestro medio, dejaron la huella de su jerarquía y retornaron a Salto como en el caso de Juan Bettiato, jugando otra vez.
No podría faltar en la nómina titular, Elbio Hernández, Campeón con River Plate, Campeón del Litoral y del Interior

River Plate 2014

Gladiador 2011

con la selección, para luego emigrar.
Son situaciones especiales. Otros supieron de un par de años en planteles superiores, no consolidaron su condición de “jugadores del medio” y a temprana edad levantaron vuelo.
POR LO MENOS, HACERLO
Admitimos que conformar LOS MEJORES ONCE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, fue un desafío que nos planteamos de tanto tiempo a esta parte.
Alguien o algunos debían hacerlo. Ambas nóminas no pretenden unificarnos en el criterio, pero por lo menos, que sea también un generoso ejercicio en pro de la memoria. Para algunos de nosotros, es una cuestión biológica: existimos quienes los vimos jugar en mayor o menor medida a todos y otros no tanto. ¡Es cosa de venir desde aquel tiempo, con el fútbol salteño como ingobernable pasión! Que de eso, también se trata.
Si hemos caído en alguna o muchas injusticias: comprensión.

Gladiador 2011

River Plate 2014

Si nos hemos apegado al acierto: gratificación.
Desde el universo que mágicamente nos sigue juntando, con la pelota como expediente. Y con esa misma pelota en la cancha, que vayan jugando nomás, los que podrán unir cinco décadas de este fútbol, tan fermental y nuestro por siempre.
- ELEAZAR JOSÉ SILVA -

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

54: orillando el área y con destino de gol

En estos 50 años de fútbol salteño, tantos centrodelanteros que el tiempo no archiva. Los “9” de área. El “centrofobal”, aplicando la romántica terminología de los 60 y 70. Después, aparecería el término, “ariete” o “punta-punta”. No dejan de ser aquellos que orillaron el área primero, para concluir en la ronquera del gol después. En este caso, un total de 52 a manera de testimonios del gol. En la mayoría de los casos, la primera camiseta que defendieron o a través de la que alcanzaron notoriedad goleadora. Repasemos.
**********
Ruben “Diablo” Larrosa, Adhemar González, Jorge “Lagarto” Silveira y Luis “Pato” Ocampo (Cerro), Ferrer de los Santos (Pueblo Nuevo), Ruben Walter “Cocol” Cattani (Lazareto), Luis “Lucho” Macedo (Arsenal), Emanuel Priario (Universitario), Héctor Luis “Piti” Falcioni (Chaná), William Rosa (Albion), Juan Izaguirre, Hugo Fabreau, Amabilio “Toto” Mochetti (Ferro Carril), Walter Eduardo Finozzi (Peñarol), Antonio “Chueco” Joffré, Luis “Gringo” Cavani, Marcelo José Mezza y Jonathan Dos Santos (Salto Uruguay), Ángelo Sagradini (River Plate), Jorge “Coco” Aplanalp (Almagro), Jorge Valenti, Luis “Tití” Leguísamo, Víctor Hernán Godoy (Nacional), Julio Moraes, Feliciano De Mora y Héber López (Gladiador), Luis “Bebe” Méndez y Roberto María Mezza (Deportivo Artigas), Carlos “Portugués” Fleitas (Almagro), Darcy Errecalde, Julio Claret (Ceibal), Jorge “Chulengo” Acosta, Martín Carballo (River Plate); Ruben Darío Cuello (Arsenal), Nelson “Negrillo” Hernández (Hindú), Osnildo “Mosquito” Ortiz (Saladero), Ramón Osvaldo De Mattos y Gustavo Miguel “Carre” Filippini (Peñarol), Marcelo Javier “Portugués” Soria, Héctor Eduardo Cavani (Chaná), Ruben “Cantiflas” Silva (Progreso), Ivo Efraín Silvestre y Omar “Juancho” Báez (Salto Nuevo), Carlos “Totera” Cavalho, Raúl Joffré (Dublín Central), Carlos Ismael “Corcho” Roux (Universitario), Juan Claudio Lagaxio (Ferro Carril-Salto Uruguay), Carlos Texo (Arsenal), Alfredo “Tola” Suárez (Deportivo Artigas), Edgardo “Chaco” Duarte (Tigre), Alexander Píriz (Saladero), Miguel Ángel Oliva (Almagro), Ruben Maidana (River Plate-Universitario) y Luis Gustavo “Nico” Araújo (Gladiador).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debajo de los palos, 48 que van sumando

No se trata de rescatar nombres en todas las líneas. A manera de síntesis y de encendida valoración a todos, futbolistas en tres funciones.

La defensa, a partir de los GOLEROS.
En el caso del medio campo, los VOLANTES
CENTRALES.
Y en ataque, los CENTRODELANTEROS.
En el caso de los arqueros, estos 48 y a partir del equipo que los potenció y el hecho mismo en muchos de ellos, la condición de Campeones Salteños. Repasemos.
**********
Elder Cosio (Nacional), Juan Carlos Rochetti (Peñarol), Héber Raúl Sagradini (River Plate), Ramón Walter Rivas (Ferro Carril), Juan José Bourdín (Salto Uruguay), José Enrique Mora (Nacional), Bruno Edgardo Peña (Universitario), Carlos Eduardo Regueira (Nacional), Carlos Cayetano Sagradini (River Plate), Martín Ferrando (Salto Uruguay), Ríchard Albernaz (Gladiador), Julio “Yuyo” Da Silva (Deportivo Artigas), Artigas Rodríguez (Deportivo Artigas), Ítalo Dardo Supparo (Arsenal), Casimiro Fontes (Hindú), Juan Eduardo Izaguirre (Ceibal), Enzo Rochetti (Peñarol), Miguel Viera (Arsenal), Abel Eugenio Rattín (Peñarol), Moisés Vallejo (Chaná), Luis Eduardo Pedetti (Dublín Central), Asdrúbal “Espinaca” Texeira (Universitario), Carlos Rodríguez Carvalho (Ferro Carril), Luis Domínguez (Salto Uruguay), Martín González (Universitario), Bruno Gerardo Peña (Nacional), Carlos Postay (Gladiador), Luis Amaro (Salto Nuevo), Héctor Marín (Salto Uruguay), Daniel Campos (Hindú), Luis Alberto Avellanal (Salto Uruguay), Juan José “Gato” Figueroa (Ferro Carril), Alfredo “Nene” Hernández (Gladiador), Federico Pintos (Chaná), Ramón “Gorrión” López (Cerro), Miguel Ángel Andiarena (Salto Nuevo), Wáshington “Gallo” Díaz (Progreso), José Ramón Arias (Dublín Central), Carlos Alberto “Pardo” Gollardía (Ferro Carril), Julio César “Tito” González (Chaná), Marcelo Ávalos (Fénix), Marcelo Valsangiácomo (Dublín Central), Pedro “Perucho” Da Costa (Salto Uruguay), Juan “Coco” Da Silva (Cerro), Eduardo Pierri (Universitario), Marcelo Malaquina (Universitario) y Walter Manuel Leal (Almagro).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Los 11 a la cancha

RAMÓN WALTER RIVAS
Golero. Campeón Salteño con Ferro Carril. Campeón del Litoral y del Interior con el seleccionado. La relevancia de aptitudes puntuales. De excepción. Ganador, de palo a palo.
**********
RUBEN SILVEIRA
Marcador lateral derecho. El “Chanchita” de Ferro Carril. Un inolvidable “4”, apareciendo a mediados de la década del 60. Potencia, llegada. Como pocos.
JUAN ÁNGEL BETTIATO
Zaguero central derecho. Arranque en Salto Nuevo. Se fue a Rampla Juniors. Retornó a nuestro medio, para jugar en su equipo de siempre y en la selección. Columna defensiva.
SOFILDO PIÑEIRO
Zaguero central izquierdo. Despegó en 1967 con la selección. Fueron 20 años. Pero además, en Almagro, Universitario, Ferro Carril. En 1989 terminó ascendiendo con Almagro. Etiqueta de calidad.
SILVIO ROMERO
Lateral izquierdo. Campeón del Interior con Salto Uruguay (1966) y de la Súper Copa (1973). Señorial cuando debió serlo. Y esto sí: tenacidad siempre.
**********
ELBIO HERNÁNDEZ
Volante derecho. Pero también “Cubilla” podía manejarse sobre izquierda. Gambeta. Arte. Gol. Campeón con River Plate y la selección tres veces (dos Litorales y una vez en el Interior). De los más talentosos creadores del fútbol salteño en toda su historia.
JULIO DE LOS SANTOS
Volante central. El “Caballito” de Salto Uruguay y la selección. Años 60 y 70. Campeón de mil batallas. Clase y coraje,
RUBEN GRASSI
Volante por izquierda (¡pero en todo el frente de ataque!) Debutó con 15 años en Ferro Carril. En cuatro partidos convirtió 6 goles. Campeón con la franja y la selección. A mediados de la década del 60 dejó de jugar con 43 años. Don José Boada, el memorable dirigente de Salto Uruguay, solía ratificar una y otra vez: “el más grande de todos”.
**********
WASHINGTON LUIS IZAGUIRRE
Delantero. Chaná y la selección. Podía aparecer por cualquier zona de ataque. Cerebral. Goleador. Técnica y rebeldía. Jugando en la “B” en 1972 con Chaná, 22 goles a su cuenta. Campeón con la selección en 1971.
WALTER EDUARDO FINOZZI
Delantero. Llegó desde el Once Estrellas en 1964. Nació el 2 de julio de 1945. Peñarol, Ferro Carril, la selección. Casi 800 goles convertidos sumando los que también registró en su comarca belenense. Un punta sin igual: ese fue Finozzi.
LUIS JARDÍN
Delantero. Por zurda. El “Pacho” de Nacional. Una gran mayoría parece admitir: fue el mejor puntero izquierdo en estos 50 años. Sabio con la pelota. Certeza ejecutiva. No es solo un símbolo de Nacional. Del fútbol salteño, todo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Ceibal (“A”), y Florida vs Saladero (“B”) quieren “meterse”

En la jornada de mañana martes, en reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal, se estarán fijando detalles de día y horario, para disputar los partidos Nº 1 de la serie de play offs (al mejor de dos partidos) entre los equipos que buscarán en dicha instancia, “meterse” en el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales.

 Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” es candidato y favorito a quedarse con el cuarto cupo de Liguilla al enfrentar al siempre complicado Ceibal (al mejor de dos partidos), para luego definir el título de mejor en la temporada 2015 - 2016 en la divisional “A”

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” es candidato y favorito a quedarse con el cuarto cupo de Liguilla al enfrentar al siempre complicado Ceibal (al mejor de dos partidos), para luego definir el título de mejor en la temporada 2015 – 2016 en la divisional “A”

Sin dudas, dos cruces que acaparan la atención de todo el entorno del Futsal, ya que de ellos saldrá el cuarto equipo clasificado, tanto en la “A”, como en la divisional “B”, para luego pugnar por los objetivos planteados en cada caso.
En lo que refiere a la divisional de privilegio, Universitario – Ceibal buscarán el Nº 4 en el cuaterno de Liguilla, para luego disputar todos contra todos, junto a Ferro Carril, Chaná, y el Atl. Arsenal, el título de mejor de la temporada, el que hoy ostenta el equipo “franjeado” dirigido por Gustavo Galluzzo.
En lo que tiene que ver con a la divisional “B”, aquí el cruce tendrá frente a frente (también al mejor de dos) a los equipos de Florida y Saladero, quienes decidirán quién se “mete” en la definición por el segundo ascenso tras disputar la Liguilla, a junto a Sp. Cerro, Parque Solari y G5, siendo el equipo de Sp. Cerro quien tenga derecho a un partido extra si no gana la Liguilla, por haber sido el segundo mejor ubicado en la tabla general y/o Acumulado.
Sin dudas se viene la parte más linda y emocionante de la competencia, donde todos los equipos se preparan de la mejor manera, y buscan llegar a la misma con sus mejores “docenas” para afrontar dicha instancia decisiva, en lo que hace al cierre de temporada del Futsal salteño en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el básquetbol

Tal cual lo informábamos en su momento, en esta semana se retoma la actividad del básquetbol a nivel local. Por lo pronto esta noche, a la hora 20.30 se estará reuniendo el Consejo Superior en el local de la LS.B. y también haciendo referencia a la competencia propiamente dicha, hoy a partir de la hora 18.00, en el gimnasio de Universitario, se estará completando la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas, con los Encuentros que habían quedado postergados entre Universitario – Círculo Sportivo en categorías “Mosquitos”, Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 ( Minis).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas se medirá ante Monfils en Miami

El tenista salteño Pablo Cuevas venció 7-5, 6-4 a John Millman y está en la tercera ronda del Master 1000 de Miami.
Cuevas derrotó al australiano tras una hora y 20 minutos y su próximo rival será el francés Gaël Monfils, a quien tuvo contra las cuerdas en Roland Garros pero no pudo vencer en el quinto set.
El galo lidera 2-0 en antecedentes profesionales, porque también lo venció en sets corrido en el US Open de 2008, en el único partido que jugaron entre sí en canchas duras.
Sin embargo, también le ganó 6-7(9), 6-4, 6-3 en el Mundial Junior sub 16 de 2002, disputado en Francia, cuando Uruguay fue tercero. En ese mismo Mundial jugaron Gasquet por los locales y Rafael Nadal por España.
Monfils está 16º del mundo esta semana y llega a Miami tras perder en cuartos de final de Indian Wells ante Milos Raonic. Además, fue finalista en Rotterdam (cayó ante Martin Klizan) y fue cuartofinalista en Australia (lo derrotó también allí Milos Raonic).

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez causa terror, no saben cómo frenarlo

“Suárez siempre nos ‘vacunó’ y está en su mejor momento. ¿Cómo puede parar la Selección Peruana a este ‘asesino del gol’? ¿Se puede?”, se preguntó un diario peruano, que llama la atención con su particular portada de cara al partido del martes ante Uruguay en Montevideo.
La figura de Luis Suárez genera temor en la prensa peruana, y seguramente respeto y preocupación en el plantel dirigido por el argentino Ricardo Gareca pensando en el cotejo del próximo martes a las 20 horas en el Centenario por la sexta fecha de las Eliminatorias.
“Suárez siempre nos ‘vacunó’ y está en su mejor momento. ¿Cómo puede parar la Selección Peruana a este ‘asesino del gol’? ¿Se puede?”, se preguntó el diario Depor.
“La sombra de David Luiz se acerca, pero guardando tanto la distancia, es inofensiva por el miedo de cruzarse con la de Luis Suárez. Al ‘9’ le bastó con ver al brasileño de reojo para intimidarlo. Por eso, cuando llegó el momento, sacó el zurdazo y selló el empate ‘charrúa’ en Recife. Fue la mejor escena en la que un ‘Pistolero’ impone justicia”, agrega el mismo artículo.
“Su presente es demoledor: hace goles de todo calibre, incluso de ‘tijera’, y en el área es un auténtico ‘asesino’. Pero no es lo único que nos tiene con la piel erizada: sus números contra la Selección Peruana son de terror. En cuatro partidos nos marcó en seis oportunidades (la última vez con doblete)”, añade Depor, que sostiene que con su vuelta en Brasil “da miedo pensar en cómo hará Gareca para frenarlo”.
Y a continuación expuso las tres formas de pararlo; “provocarlo, trabar el medio y marcarlo dos a uno”. Para cada una de esas fórmulas, explica puntos a favor y en contra.
“Es un jugador que cuando lo ‘buscan’, se sale rápido del juego. Ha mordido tres veces en su carrera, y la última lo dejó cuatro meses sin jugar. Si se le suelta la cadena…”, opina Depor sobre las provocaciones al salteño, pero recuerda que “desde que cumplió su suspensión mantiene una mejor conducta” y “anda tranquilo en el Barça”.
El mismo diario olvida que el último peruano que intentó provocar a Suárez fue Yoshimar Yotún y le fue mal, ya que terminó enfurecido y reaccionó contra el salteño ganándose la expulsión en el 2-1 de la Celeste en Lima por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
Otra alternativa es “impedir la conexión entre los volantes (Arévalo, Sánchez y Rodríguez, seguramente) y el ‘Pistolero’. Gareca podría jugar con tres hombres de marca”. No obstante, recuerdan que “cuando no hay claridad en lo colectivo, el ‘9’ se las arregla para aguantar y descargar: es ideal para aprovechar la fórmula ‘charrúa’ del pelotazo”.
Por último, sobre marcarlo entre dos, recuerda que “Christian Ramos y Alberto Rodríguez pueden ir uno al cuerpo y el otro a la segunda jugada”, por lo que “así no girará tan fácil y buscará salir del área”. Pero advierten: “No es el único ‘bravo’. Al concentrar la atención en ‘Luisito’, Edinson Cavani, otro ‘monstruo’, podría aprovechar los espacios para mojar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 30 coches partieron desde las 23 horas en adelante por la Terminal de ómnibus por final de semana de Turismo

La operación retorno de los turistas y visitantes, así como también de salteños que salieron afuera del departamento, como consecuencia de la Semana de Turismo que culminó en la pasada jornada, tuvo un importante caudal de pasajeros en la Terminal de Ómnibus que se dirigieron principalmente hacia la capital del país.
De acuerdo a los datos brindados por los operadores turísticos de la Terminal local, las partidas iniciaron el pasado día sábado, teniendo lugar el mayor caudal de pasajeros en el día de ayer domingo, donde por cada turno partieron al menos 6 coches de las distintas empresas, totalizando desde las 23:00 horas de ayer domingo, hasta la 0:30 horas de hoy lunes, horario en el que se concentró la “hora pico”, unas 27 frecuencias, a las que se sumaron las 3 estipuladas con destino a la ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber EL PUEBLO al consultar ayer a fuentes de la terminal, la afluencia de pasajeros de este año, no tuvo demasiada variabilidad respecto a la concurrencia en la misma fecha de años anteriores, la misma ha bajado mesuradamente a causa de la preferencia de muchos turistas de viajar en sus propios vehículos, especificaron las fuentes consultadas por este diario en relación a esto.
De todas formas, fue importante la movilidad de pasajeros nacionales y extranjeros que continúan eligiendo a Salto y específicamente a los centros termales de Daymán y Arapey, como lugares propicios donde vacacionar en familia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un auto volcó con cinco ocupantes adentro ayer por la tarde en la avenida Manuel Oribe y hubo varias personas heridas

Cinco personas resultaron lesionadas, una de ellas con politraumatismos de entidad y las otras con golpes leves, ese fue el saldo de un vuelco ocurrido ayer por la tarde en la avenida Manuel Oribe, a la altura del barrio Martínez Méndez.
El hecho sucedió cuando un hombre que venía con varios ocupantes, entre ellos algunos menores de edad, conduciendo un automóvil de alquiler con matrícula de Salto, se salió de la senda por la que venía manejando y dio varias vueltas quedando el automóvil en posición normal pero con varios golpes que le determinaron daños importantes.
Según pudo saber EL PUEBLO el vehículo se desplazaba por la avenida Manuel Oribe hacia el este con cinco ocupantes. En un momento determinado, el vehículo se cruzó de senda y volcó. El conductor tuvo politraumatismos varios con pérdida de conocimiento, al tiempo que el resto de los ocupantes no sufrieron lesiones de entidad.
VARIOS HERIDOS
En la noche de ayer un incidente ocurrido en el barrio La Amarilla dejó al menos tres personas heridas, todas ellas por arma blanca. El caso ocurrió cuando un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones de la plaza del mencionado barrio, se enfrentaron entre sí y teniendo algunos de ellos armas blancas en su poder, se profirieron heridas resultando varios de ellos con múltiples cortes y con abundante sangrado.
Ante esta situación, fue convocada la Policía, la que debió trasladar en su patrulla a los heridos hasta el Hospital local. Ante la consulta de EL PUEBLO en la puerta del Hospital para conocer la entidad de las lesiones, los heridos no revestían gravedad.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)

Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de ser embestida por ómnibus municipal de transporte colectivo

Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de haber sido atropellada anoche en el transitado cruce de Agraciada y Blandengues, por un ómnibus de línea de la Intendencia.
El conductor del bus dijo no haber visto a la transeúnte que cruzaba en ese momento por Blandengues.
Al grito de “¡pará, estás pisando a una mujer!”, el conductor del ómnibus de transporte colectivo urbano de la Intendencia de Salto, de la Línea 2, frenó la marcha cuando ya había arrollado a una mujer de 65 años de edad. Fue derivada de urgencia a un sanatorio donde la intervinieron quirúrgicamente y luego la pasaron a CTI; aunque su estado era delicado.
Se trata de un transitado cruce que tiene semáforos y cartelería con señalizaciones.
TREMENDO
Según pudo saber EL PUEBLO de fuentes policiales, sobre las 20 y 30 horas de ayer domingo, cuando el cruce de Agraciada y Blandengues era bien transitado, un ómnibus que iba por la calle Agraciada con dirección al este, frenó primero en la parada del lugar para el ascenso o descenso de pasajeros y luego siguió la marcha.
El conductor del coche prendió el señalero para girar a su mano derecha y tomar la avenida Blandengues hacia el sur como lo marca el recorrido y en ese momento, comienza a sentir gritos de las personas que caminaban por el lugar anunciándole que había atropellado a una mujer.
De inmediato el conductor para la marcha y desciende observando que había una mujer caída debajo del ómnibus, llamando de inmediato a una ambulancia para el traslado de la misma hasta un centro asistencial.
La mujer tiene 65 años de edad y fue identificada como María Susana Lluberas, al llegar la Policía al lugar no pudo tomarle declaraciones por el estado en el que se encontraba.
Según afirmaron a este diario fuentes consultadas, el diagnóstico primario fue politraumatizada grave, por lo cual la mujer fue estabilizada en un centro asistencial y luego debió ser internada en un CTI del Sanatorio Uruguay aunque antes fue intervenida quirúrgicamente.
Ayer la mujer se debatía entre la vida y la muerte.
La Policía consignó a este diario que el chofer del ómnibus fue emplazado por la Justicia para la presente jornada donde deberá prestar declaraciones, aunque no pudieron conseguir testigos del hecho, ya que los pasajeros del coche adujeron que no habían visto nada de lo ocurrido.
Sobre este caso, el juez pidió que se practiquen pericias por parte de la Policía Científica y que se trate de reunir material fílmico o de alguna índole con los comercios de la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...