Para militar “hay que tener el cuero duro porque lo único que recibimos son latigazos”

Gonzalo Acuña (33) nos recibió en pleno barrio El Prado de Montevideo, en la sede sindical de su gremio, el de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU). En una casona de calle Agraciada, a metros de Plaza Cuba, dialogó con EL PUEBLO de varios temas, de su pasado salteño, de sus inicios en la Regional Norte, de

Hoy con Gonzalo Acuña

Hoy con Gonzalo Acuña

su rol al frente del PIT CNT en Salto, de su actual trabajo al frente de la organización de un colectivo que nuclea a más de cinco mil obreros en todo el país, del cual el 70 % son mujeres. Justo en la ocasión de la entrevista, el SUINAU celebraba el día de la mujer trabajadora. Con Gonzalo Acuña Las Diez Últimas de la Última.

¿Usted comenzó a estudiar en la Regional Norte Abogacía, ahí despertó su vocación por el derecho de los trabajadores?
Estudié en la Regional Norte de la Universidad de la República, ingresé en 2001, en los cursos de la Facultad de Derecho. En esos tiempos era simpatizante del Partido Colorado, ya que algunos de mis familiares habían trabajado para (el exintendente Eduardo Malaquina) y yo participaba de muchos de sus actos. Tuve una formación colorada que me alejó de pensamientos distintos y crecí en un entorno donde los tupamaros y los comunistas eran mala palabra. Cuando ingresé a la Facultad fui ampliando mi visión y conocimientos y me integré al grupo de estudiantes Alternativa Universitaria. Fue la la primera agrupación de izquierda estudiantil que hubo en la Regional Norte, que se organizó en los centros de todas las facultades y que se identificó políticamente con el Frente Amplio y con la izquierda en general. Pero dejé de estudiar derecho cuando dejé de creer en él y en ese momento dejé de estudiar porque habían muchas cosas que no me cerraban”.
¿Pero llegó a ocupar la Regional Norte en la crisis del 2002?
A mí la Regional Norte me marcó y mucho. Creo que hemos sido parte de esa historia porque protagonizamos la primera ocupación documentada del local de la Regional, el 9 de agosto del 2002. Recuerdo el rol de Miguel Fiordelmondo, funcionario de la Universidad y dirigente del PIT CNT. Nosotros firmamos el acta de ocupación del edificio y eso nos valió mucha gente en contra. Por asamblea del 8 de agosto (de 2002) se resolvió ocupar, una ocupación que duró nueve horas y que fue muy dura porque hubo docentes que se resistían a salir y muchos estudiantes que estaban en contra de la medida.
¿Pero porqué se tomó esa medida?
Porque en aquel momento, había “gasto cero” para la Universidad y se estaba manejando el cierre de la Regional. En esos tiempos militaban en las agrupaciones estudiantiles figuras públicas de hoy, como la actual diputada Cecilia Eguiluz, el edil Gabriel Duarte, el dirigente socialista Alejandro Domostoj y estaba como director de la Regional el Dr. Veterinario Julio Irigoyen y entonces tomamos esa medida como respuesta a la situación, yo integraba la Asamblea del Claustro de la Regional Norte y el Centro de Estudiantes de Derecho.

¿Usted empezó a estudiar en el nuevo edificio?
Sí fui integrante de la generación de estudiantes que comenzó sus estudios en el actual edificio de la Regional en Misiones y Rivera, inaugurado en su primera etapa el 1º de abril de 2001, cuando se hizo presente el entonces Presidente de la República, Jorge Batlle.
Le pregunto porque el día de la inauguración se lo ve en en una foto captada por EL PUEBLO donde usted pasa al lado del presidente Jorge Batlle.
Si estuve al lado de él y eso se ve en una fotografía donde entre el público estoy yo y estoy al lado de donde estaban las autoridades de la época, y bien cerca de Batlle, en ese momento era un joven estudiante. Hasta el 2000 los cursos universitarios se dictaron en la sede de calle Artigas 1251, antiguo Seminario de la Diócesis de Salto, actual sede central de la Universidad Católica. Pero yo me uní a la aquella gran movida sindical de aquellos años 2002 y 2003, en plena crisis donde fue una época en la que emergió mucha militancia y tuvieron que pasar varios años para que la misma vuelva a tener fuerza, ya que la llegada del Frente Amplio al gobierno, bajó el nivel de movilización. Yo creo que nací como militante en la Regional Norte.
¿Ahí se dedicó a hacer política partidaria?
Sí yo ingresé a militar en un Comité de Base del Frente Amplio en el 2001, luego en el MPP (Tupamaros) y luego en el Comité “Hospital”, donde conocí a mi referente político el “Pepé Urreta”, me enseñó todo lo que sabía de política y con él estuve hasta sus últimas horas. Luego me desafilié del Frente y comencé a militar sindicalmente. Yo empecé a trabajar en el INAU en el año 2007, el mismo año en el que ocupé la presidencia del sindicato de trabajadores de la departamental del SUINAU.
Siento tan nuevo en el INAU ¿cuáles eran sus objetivos?
Y ese año me preocupé por fortalecer COFE (Confederación de Funcionarios del Estado) y trabajé junto a buenos dirigentes sindicales como Miguel Fiordelmondo, Esteban Ramírez que es de la Salud, Ismael Sequeira de los trabajadores de la Pesca, José Buslón de la Educación, todos ellos han sido referentes de aquellos años 2009 en adelante. La articulación y la unidad se unieron a medidas de lucha. Recuerdo que el 7 de octubre de 2010 COFE de Salto cortó la ruta 3 a la altura del puente sobre el río Daymán, justo al ingreso al departamento. Otro hecho importante de aquellos tiempos fue la ocupación del local sindical de AEBU (Bancarios) por parte de trece trabajadoras de una financiera que duró treinta y tres días y que tuvo al PIT CNT en el medio del conflicto, y en la disyuntiva de apoyar al gremio de AEBU o a las extrabajadoras. Pero creo que de todos esos hechos salimos bien parados.
¿Cómo es ser militante?
Yo soy montevideano pero de chico me fui a vivir a Salto, pero ahora vivo en Montevideo por cuestiones de militancia sindical. Yo soy un tipo que piensa que hay que tener la cabeza abierta, que siempre hay ideas mejores que las que uno tiene y que hay que ceder ante cualquier idea que esté por encima de los intereses personales. Para militar hay que tener el cuero duro porque acá lo único que recibimos son latigazos. Y es así porque el movimiento sindical es duro, porque los problemas de los trabajadores son serios y para tratarlos hay que tener paciencia, tolerancia pero mucha firmeza, estar convencido de lo que se está defendiendo. Lo que no se salda en la negociación, se salda en la movilización, y ahí está en juego el ejercicio pleno del derecho de huelga y la capacidad de estrategia del sindicato. Nuestro sindicato tiene una capacidad muy buena de pasar al ataque. De estar negociando en las generales de la ley y pasar a la movilización, recomponiéndose de manera rápida.
Pero ahora un cargo alto dentro del movimiento sindical
Desde el 2014 ocupo la secretaria de organización del SUINAU. Esa tarea me implica coordinar con todo Montevideo, con el interior, con los compañeros que trabajan en el SIRPA (menores en conflicto con la ley penal). Además organizamos las movilizaciones a nivel nacional, los plenarios, la dinámica activa del sindicatos, de los paros y otros detalles que tienen que ver con el funcionamiento efectivo de la organización. La secretaría que ocupo es rentada, motivo por lo cual no estoy trabajando en mi puesto dentro del INAU, a nosotros se nos paga una partida semanal para poder desempeñar nuestra actividad, que es una responsabilidad de 24 (horas al día) por 7 (días a la semana). Te llaman de cualquier servicio, estamos en todos los conflictos con organización y participación y concurrimos a trabajar unas pocas horas a un Centro, es no cumplir en realidad con el trabajo, porque lo central está en el sindicato. El fuero sindical es un derecho conquistado por los trabajadores, a través de la ley Nº17.940, de protección de la libertad sindical. En dicha ley se consagra la licencia sindical y por cada trabajador el sindicato dispone de media hora de fuero sindical. Hay una bolsa general mensual que ronda en tres mil horas, y en ese marco se distribuyen las horas entre dirigentes y militantes.
Si uno lo ve, por su forma de vida y su dedicación a la militancia, podría decirse que le gusta andar ligero de equipaje
Sí, yo he pasado por muchos lugares. Hasta escribí letras de murga y me subí a tablados y al escenario del Parque Harriague en el 2009 con la murga “Alto Riesgo” y salimos últimos recuerda, con el espectáculo de los siete pecados capitales. Mis venidas a Salto tienen que ver con Valentino, uno de mis hijos que ya tiene nueve años y que es fruto de mi primer matrimonio. Ahora estoy casado desde el 17 de abril de 2015 con Magdalena y hace un mes y medio nació Salvador mi segundo hijo. Tengo 33 años de vida, y considero que los hombres no deben apegarse a las cosas, tienen que andar ligero de equipaje y buscar la felicidad. La militancia es parte de mi vida. No es que uno va a casa y hablas de otra cosa, es tu vida. Cuando uno hace algo las 24 horas, tu hijo, tu mujer y tus amigos son parte de eso.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Un mensaje que mantiene plena vigencia

“Si quiere la Paz, trabaja por la Justicia”, fue el mensaje del Papa Pablo VI, en su carta en la encíclica Populorum Progressio del 26 de marzo del 1967. El Sumo Pontífice ilustra con esta afirmación una premisa incontrastable: no podemos concebir la terminación del conflicto y la paz.
Casi 50 años atrás Pablo VI pronunciaba este mensaje pintando una esclarecedora realidad que hasta el día de hoy mantiene plena vigencia, porque su mensaje ha sido desoído, ha caído en saco roto y la mayoría de los pobladores de este mundo preferimos seguir siendo espectadores de la realidad antes que asumir compromiso alguno con la paz.
Cuando el Sumo Pontífice mencionado pronunció su mensaje, el mundo estaba sacudido por guerras muy cruentas, como sigue estándolo hoy y la tensa situación de la guerra fría presagiaba más conflictos. Hoy estamos en una situación mucho más difícil aún. La vida humana ya no sólo no se respeta, sino que no tiene valor para algunos suicidas a quienes no les interesa vivir en las actuales condiciones y por lo tanto son capaces de inmolarse llevándose consigo la mayor cantidad de vidas inocentes que puedan, en una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia.
Lo peor de todo esto es que esta demencia se la hace incluso en nombre de Alá o de algún otro profeta o líder religioso a quien se invoca en una interpretación demencial de sus enseñanzas, porque no conocemos religión en el mundo que pregone con determinada certeza el odio racial, la violencia y la muerte de inocentes.
Pero Pablo VI fue muy claro en su alocución. Trabajar por la justicia no significa hacerlo sólo por la justicia penal, es decir para sancionar a los responsables de estas estúpidas masacres, significa también comprometerse a trabajar por la justicia social. Comprometerse a trabajar para que cada vez sea mayor el número de personas que tenga educación, trabajo, vivienda, salud y todas las necesidades básicas satisfechas.
Mientras haya en el mundo personas que pasan por esta vida preocupados sólo por la mejor forma de disfrutar sus riquezas y sus privilegios, en tanto en contrapartida haya niños que intentan escapar de la guerra, el hambre y la pobreza a cualquier costo, muchas veces pereciendo en el intento, seguramente que no habrá paz posible.
Alberto Rodríguez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde primeras horas de la mañana…

Desde primeras horas de la mañana de ayer los funcionarios del cuerpo inspectivo de tránsito de la Intendencia, salieron a la calle a fiscalizar si los vehículos estacionados en el centro de la ciudad contaban con las respectivas boletas del estacionamiento tarifado, de lo contrario dejaban una notificación que consistía en un primer aviso, pero en caso de reiteración el tema pasaba a ser multa.

Hubo quienes se quejaron por entender que se trata de una medida que no debería tener tal rigor, debido a que se trata de un dinero que es donado a beneficios sociales tales como viviendas y organizaciones de distinta índole. Y en otros casos, las voces discordes sonaban porque entendían que los inspectores debían estar controlado el tránsito y no las boletas.

Vecinos de las inmediaciones del predio donde se ubica el edificio central de la Universidad de la República, reclamaron por malos olores que dicen que se expiden desde el lugar ya que allí cruza una cañada y enormes pastizales que promueven un descuido generalizado de la zona, la que provoca la presencia de insectos y roedores.

En ese sentido, tratándose nada menos que del principal centro de estudios del departamento, los lugareños reclaman que las autoridades tomen cartas en el asunto realizando una limpieza generalizada del lugar, para dejarlo en óptimas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La diputada del Frente Amplio Catalina Correa, anunció comisión por un aeropuerto binacional

Preocupada por la situación en la que ha quedado Salto con la falta de conectividad aérea con el país y la región, y en el marco de propender a un mayor desarrollo en la zona, la diputada por el Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, anunció que mañana miércoles se llevará a cabo en nuestra ciudad una reunión en la que participarán distintos actores que han sido convocados para fomentar el desarrollo de la terminal aérea local. catalina correa
En ese sentido, varias instituciones y organismos gubernamentales, así como también organizaciones sociales y del sector empresarial, en el marco de la búsqueda de propuestas que habiliten inversiones y la posterior puesta en funcionamiento de un Aeropuerto de Nueva Hespérides renovado; es que la legisladora plantea la posibilidad de mejorar las condiciones de infraestructura para su reactivación.
Para este caso también fueron convocados los representantes del gobierno de la vecina ciudad de Concordia, quienes aportarán su concurso, para concretar una futura operativa binacional aérea que le dé mayor proyección al asunto.
En ese marco es que EL PUEBLO dialogó con la legisladora salteña, quien manifestó la importancia de éste primer paso, el que intentará concretar un objetivo que no se logrará de un día para otro.
MÁS Y MEJOR AEROPUERTO
-Diputada Correa, ¿qué medidas se vienen tomando a nivel departamental a raíz de la pérdida de calidad de Aeropuerto Internacional de la terminal aérea de Nueva Hespérides?
No le pondríamos estrictamente ese título; lo que el próximo miércoles a la mañana se realizará es una primera reunión con varias de las fuerzas vivas del departamento como ser la Intendencia, el Centro Comercial, el personal responsable del Aeropuerto de Salto, el de la Prefectura, nuestra diputación, algunos representantes de empresas privadas en calidad de inversores, con los que también estaremos reuniéndonos en horas de la tarde para tratar el tema desde el punto de vista de posibles inversiones y una larga lista de convocados, para lograr conformar una comisión pro aeropuerto binacional, cuya continuidad dependerá de la voluntad de apoyo que demuestren todas las fuerzas vivas que citamos a la reunión.
-¿Cuál es el objetivo específico que se pretende lograr?
Nosotros hemos hablado y hemos mantenido reuniones con el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien nos ha comentado que tanto los aeropuertos de Salto como el de Rivera, de alguna manera son los dos aeropuertos del interior del país a tener en cuenta, pero nos dejó bien en claro que el arreglo del aeropuerto no es para ya, ni para mañana, sugiriéndonos que comencemos a realizar un trabajo previo, porque nada se consigue de un día para el otro.
Entonces, estamos motivando a las personas que tienen interés en éste tema, para formar una Comisión como le decía, a nivel departamental, e invitamos también a gente de Concordia, para ver qué es lo que podemos hacer entre todos juntos, qué proyecto viable podemos plasmar para llevar adelante el emprendimiento, que por el momento es una idea que está en pañales, y que busca devolverle al aeropuerto de Salto su importancia.
-¿Se tiene ya una idea clara de por dónde comenzar?
Para eso es la reunión. Como dijimos será la primera, y en la misma se evaluarán los pasos a seguir y de qué manera continuar. Luego de la misma tendremos más claro el panorama.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Problemas en Gramon por traslado de un funcionario hizo que no se despachara combustible en la mañana de ayer

El traslado de un funcionario de sector, ameritó que en la mañana de ayer se produjera una medida gremial en el sector del Gramon de la Intendencia de Salto, la que implicó que no se despachara combustible, función que tiene a su cargo el sector, en señal de protesta. La medida fue tomada como consecuencia del traslado de un funcionario de dicha área hacia el sector de los almacenes, explicó a EL PUEBLO, el Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, (ADEOMS) Juan Carlos Gómez.cholin
Hasta allí, concurrió ayer por la mañana el intendente de Salto, Andrés Lima, quien se entrevistó con dirigentes sindicales y explicó los motivos del traslado que se basan en una mejora en los servicios.
Gómez señaló por su parte, que el intendente comentó que “en breve comenzará a utilizarse un sistema computarizado para el despacho de combustible”, lo que implica la necesidad del traslado de algunos funcionarios desde el sector hacia otra de las reparticiones de la Intendencia. En ese sentido, el funcionario en cuestión, que posee un grado 10 y que se desempeñaba en la parte del despacho de combustible en el Gramon, señaló que le adujeron que “se lo necesita en la parte de los almacenes de la Intendencia y ese habría sido el motivo de su traslado”, comentó el titular de ADEOMS.
El Presidente de la gremial dijo por su parte que “era necesario esa charla para no generar mal entendidos entre los funcionarios y más en un área tan sensible como el Gramon”.
EXCELENTE DIÁLOGO
Gómez fue consultado también por el relacionamiento que mantiene el sindicato que él preside con el jerarca departamental, quien señaló que hasta el momento vienen teniendo “un excelente diálogo”, pero reconoció que la Intendencia está “en una situación compleja”. Dijo asimismo que hay temas que se están discutiendo y en algunos no han alcanzado avances.
“El desgaste es en el día a día para solucionar irregularidades que se plantean y vamos a defender los temas que son prioridad. Pusimos compromiso y responsabilidad para solucionar problemas pero como sindicato la administración nos tiene que dar respuestas”, comentó Gómez.
Sobre las irregularidades planteadas por el sindicalista fueron: problemas en la liquidación de pagos del concepto de trabajo insalubre, liquidación de horas extras, extensiones horarias, problemas de vestimenta, entre otros.
También remarcó que ADEOMS no avanzó aún en los temas como la categorización para los trabajadores, el sistema de ingreso, la carrera funcional en sí y mejorar las condiciones de trabajo, comentó Gómez.
NUEVA REUNIÓN EN EL GRAMON
Más allá de esto, en la jornada de ayer el sindicato mantendrá una nueva reunión con el intendente Andrés Lima, por el tema planteado en el sector Gramon para definir entre otros temas quiénes serán los responsables directos en ese sector.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Felipe Carballo, diputado por Montevideo del FA promueve una reforma que permita ser presidente con 18 años de edad

El exedil salteño quiere que los jóvenes tengan “mayor participación”

El salteño Felipe Carballo, diputado por el departamento de Montevideo, electo por la Lista 711 del Frente Amplio, causó un sacudón político con su innovadora propuesta la que fue tomada entre desconfianza por unos, como demagógica por otros y como inviable por muchas personas. Según informó El País en las últimas horas, en el marco de la reforma constitucional que impulsará el oficialismo en el año 2017, Carballo propuso un acuerdo nacional para felipecarballobajar a 18 años la edad mínima para ser candidato a senador, diputado o incluso presidente de la República.
El salteño, que ocupó la presidencia de la Junta Departamental en el año 2009 y que ese mismo año saliera electo diputado por Montevideo, quien se encuentra en Zambia participando de la 134ª Asamblea de la Unión Interpalamentaria, se mostró preocupado por la escasa integración de los jóvenes a la política nacional.
“Tenemos sobradas razones para darles a los jóvenes mayor participación en el ámbito político”, dijo. Cuando regrese a Uruguay, el legislador pedirá que su propuesta se contemple en el marco de los contenidos de la reforma constitucional que está a estudio de una comisión que funciona en la órbita de la coalición de izquierda.
La Constitución de la República establece que para postularse a la Presidencia se deberá tener 35 años de edad, porque se requiere cierta madurez para el cargo. En tanto, para ser senador se exigen 30 años cumplidos y para ser diputado 25 años.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por El País en noviembre del 2014, el promedio de edad por partido en el Parlamento electo en octubre de ese año, era de 46 años en el Partido Colorado, 48 años en el Partido Nacional, 53 años en el Frente Amplio, y 60 años en el Partido Independiente. El único diputado de Unidad Popular tiene 62 años. De 130 legisladores, solo tres eran menores de 29 años, 14 tenían entre 30 y 39 años, y 36 entre 40 y 49 años; lo que puede resumirse en 53 legisladores menores de 50 años, representando en términos porcentuales a apenas el 40 % de las bancas.
En la orgánica
Además de bajar a 18 la edad mínima para postularse como presidente, senador o diputado, Carballo pretende que dentro de la orgánica del Frente Amplio se amplíe la participación de los jóvenes, que hoy no están contemplados en organismos de dirección.
“Dentro de nuestra fuerza política tenemos que propiciar la participación con voz y voto de delegados de la juventud en las mesas departamentales, en la Mesa Política, así como la participación de representantes en el Secretariado y en el Plenario Nacional”, opinó.
A pesar de no ser parte de la orgánica, los jóvenes del Frente Amplio tuvieron en octubre de 2014 un mayor protagonismo mediático cuando se presentó la Comisión “No a la Baja” de la edad de imputabilidad.
Unos meses después del referéndum, la vocera del grupo, Fabiana Goyeneche, fue nombrada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como directora de Desarrollo Social de la Intendencia capitalina.
(El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Existen varias pérdidas de agua por rotura de cañerías en Villa Constitución y las mismas han sido denunciadas

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En la localidad de Villa Constitución hay grandes perdidas de agua por donde quiera que uno vaya, ya sea en perdidas de aguadiferentes calles o barrios de la ciudad, cuando los vecinos avisan de la pérdida, el funcionario, cuando el tiempo le da para atender a todos los llamados de la población, se dispone a arreglar los problemas, pero al otro día si se rompe en otro lugar, a pasos del que arregló.
Es sabido que la oficina de O.S.E de Villa Constitución cuenta con solamente un funcionario a contrato para solucionar las roturas de caño de las calles y por más que se ponga buena voluntad es imposible acudir en tiempo y forma con los llamados pues pueden pasar varios días con esas perdidas que se va formando grandes charcos.
Al principio se creía que el mosquito transmisor del dengue ponía larvas solo en aguas claras pero recientemente en una entrevista realizada al Dr. Julio Flores destacó que últimamente las larvas se encuentran también en agua marrón (sucia), cabe destacar que si por un lado los vecinos vienen trabajando para mantener limpio su predio conjuntamente con el municipio local, O.S.E no está dando la mejor atención al tema y a la población colaborando con estas grandes pérdidas y manteniendo solo un funcionario para atender a toda la población, asimismo se piensa en que la solución sería cambiar todas la cañerías.
Cabe señalar que O.S.E no presta la atención que los pobladores de Constitución entienden que sería la adecuada para esta localidad desde hace muchos años.

Un sapo con un tamaño fuera de lo común hallado entre pastizales
Entre las plantaciones de arándanos existentes en un establecimiento agrícola, precisamente en la zona de Zanja FB_20160329_10_42_12_Saved_PictureHonda, un funcionario mientras trabajaba encontró este ejemplar y alarmados por su tamaño lo pesaron.
Resultó ser un sapo que llegó a pesar 5 kilos,600 gramos. Se trata de un espécimen nunca visto por su tamaño. No se sabe de qué se alimenta, si lo hace solo de insectos o qué fue lo que lo llevó a tener semejante volumen en un lugar donde asiduamente se echan herbicidas.
Una especie con ese tamaño es difícil que solo se alimente de insectos, seguramente debe haber cambiado su alimentación. Los funcionarios del lugar lo dejaron ir, después de haberlo observado y pesado y así el sapo volvió a perderse entre las plantaciones de arándanos. Sería buena cosa saber si existen más sapos de ese tamaño y cómo es su hábitat.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Madre e hija lesionadas luego de que un hombre incendió una casa precaria al amenazar con hacerlo

Una precaria finca fue incendiada intencionalmente por un hombre que amenazó a su dueña con hacerlo, desconociéndose las causas de la amenaza y porqué el mismo se animó a cumplir con este lamentable hecho.
Al mismo tiempo que dos individuos que estaban alcoholizados fueron detenidos ayer por provocar desorden en un bar del Barrio Artigas, luego de tomarse a golpes de puño.

AMENAZÓ CON INCENDIARLE LA VIVIENDA Y LO HIZO
El personal policial concurrió hasta una finca que está ubicada en la calle Unión al 1400, debido a una llamada recibida donde se denunció el posible inicio de un incendio; cuando la policía llegó al lugar se encontraba allí una dotación de Bomberos la que llegó a tiempo, pudiendo extinguir el foco ígneo, el que se había producido en el fondo de la precaria finca de cartón, quemando parte de la misma.
Lamentablemente, la propietaria se encontraba en el lugar con su hija, quienes fueron atendidas por una unidad de emergencia médica, donde le diagnosticaron a la madre, inhalación de humo mínimo y a la hija, quemadura de primer grado en miembro inferior izquierdo y en el cuello.
Realizadas las averiguaciones de rutina por parte de la Policía, de acuerdo a lo expresado por las víctimas, el incendio habría sido provocado por un individuo conocido, quién la habría amenazado anteriormente con prenderle fuego la casa, de lo cual realizó una denuncia al respecto.
Efectivos de la Policía Científica, se hicieron presentes para poder corroborar los hechos y comenzar la investigación correspondiente, documentándolos. Una vez colocados los acontecimientos en conocimiento del Juez en lo Penal de Segundo Turno, Dr. Arias, dispuso que se espere el informe de bomberos y que se eleven los antecedentes.

DOS EBRIOS SE TOMARON A GOLPES EN UN BAR DE BARRIO ARTIGAS
Dos individuos protagonizaron una pelea en un bar que está ubicado en el Barrio Artigas; al parecer, un intercambio de opiniones originó la disputa que culminó con los parroquianos del lugar tomándose a golpes de puño, terminando con la tranquilidad del lugar. Hasta allí, concurrió personal policial, quienes debieron proceder a la detención de los hombres, los que se encontraban en un notorio estado de ebriedad, condición comprobada momentos más tarde, cuando se les realizó la prueba de espirometría a ambos, con resultado positivo.
Intervino en el hecho, Seccional 4ta.

GOLPEÓ A SU MUJER BAJO LOS EFECTOS DE LA BEBIDA Y LA DROGA
Bajo los efectos de las drogas y del alcohol, un hombre golpeó a su mujer, quien lo denunció, no siendo la primera vez que es víctima de estos maltratos por parte del sujeto.
Una mujer fue agredida verbal y físicamente por su concubino, quien consume estupefaciente y bebidas alcohólicas, transformándose y quedando en un estado sumamente violento.
En la pasada jornada, según lo manifestado por la denunciante, y lo que motivó a la realización de la denuncia, el hombre la golpeó, por lo que llamó inmediatamente a la seccional policial. Asimismo, la Policía al intervenir en el asunto le solicitó que se lo intime del cese de agresiones hacia ella.

FUE DETENIDA POR ROBAR PRENDAS DE VESTIR
Una mujer fue detenida por efectivos policiales, mientras caminaba por la vía pública con prendas de vestir que recién terminaba de robar de una finca particular, la que llegó a tirar por el camino algunas otras.
El caso ocurrió cuando el personal de Radio Patrulla se hizo presente en una finca ubicada en la Costanera Sur, a raíz de un llamado recibido por el Servicio Policial 911, donde se denunció un hurto en la misma.
De acuerdo lo manifestado por los denunciantes, una desconocida se habría llevado vestimenta de vestir, lo que se pudo corroborar al detener momentos más tarde a una mujer que caminaba algunas cuadras lejos de allí, llevando en su poder prendas de las denunciadas y encontrándose tiradas en varios lugares de la zona, las restantes.
Hasta el lugar concurrió la Policía Científica, quien efectuó el relevamiento fotográfico y luego intervino la Seccional 3era.

SE LESIONÓ AL CAERSE DE LA BICICLETA
Por causas que se desconocen, un hombre que circulaba en su bicicleta por la vía pública, cayó de la misma resultando politraumatizado.
Un hombre protagonizó un siniestro de tránsito desconociéndose las causas del mismo.
El individuo transitaba con su bicicleta por calle Asencio con dirección al sur, y encontrándose entre Agraciada y 8 de Octubre, por motivos desconocidos, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo.
Por prescripción médica, debido al estado en que se encontraba el lesionado, no se le pudo averiguar nada, ni tampoco realizar la prueba de espirometría.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con consignaciones de varios productores, escritorio Cánepa participará desde hoy en el nuevo remate de Plazarural

Con una oferta muy importante en cuanto a volumen, desde hoy se realizará un nuevo remate de Plazarural, “una oferta que sale principalmente del centro sur y este del país, si bien el norte va con cierto volumen de ganados, evidentemente se nota que esta zona está mejor, hay un poco más de retención, pero de igual forma los ganados están, pueden tener más o menos flete para poder hacer los negocios”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, agregado que son más de 18 mil vacunos los que se ofrecerán en estas dos jornadas canepacomenzando el primer día como siempre con los teneros y finalizando con la vacas de invernar y el segundo día de comienza con lanares para luego continuar con los vientres, comenzando con terneras para finalizar con piezas de cría “un muy lindo negocio”.
CONSIGNACIONES DE VARIOS PRODUCTORES
Cánepa resaltó que el escritorio presentará consignaciones de varios productores, entre ellos Frigorífico Modelo con muy buenos vientres preñados, en su gran mayoría todos SA, además Daniel Tuduri con terneros y terneras, El Paso SG con un lote de terneras Aberdeen Angus informado como clase muy buena, Ariel Malvasio con un ganado de cría pesando 390 kilos y 120 kilos los teneros, ubicados muy cerca de Constitución.
Indicó que si bien la oferta del escritorio no es muy grande en volumen, sí es de muy buena calidad, por lo cual invitó a la gente al remate recordando que aquel productor que pague al contado y utilice la herramienta de la preoferta, tendrá un 3% de descuento.
Asimismo recordó que para aquellos clientes que tengan créditos otorgados por el BROU los vientres preñados tienen hasta 6 meses libres, y “eso puede ser interesante para el comprador”.
Cánepa dijo que es un momento donde hay que aprovechar el pasto y transformarlo en carne “ahora estamos esperando la mejora en los precios de la hacienda gorda, esperemos que se dé lo mismo que los años anteriores donde cerca del invierno los precios despegaban”.
Por último reiteró la invitación a los clientes y amigos a participar de este remate indicando que ambas jornadas de ventas comenzarán a las 9 horas, y agregó que pueden ir como siempre al Centro Comercial donde funciona el centro de venta, o al escritorio. También pueden seguir el remate por televisión o Internet.

LA OFERTA
El martes 29, la oferta se compone, por su orden, de
3.652 terneros, 2.256 novillos de uno a dos años
917 novillos de dos a tres años, 577 novillos de más de tres años 1.188 vacas de invernada.
Está previsto que esta jornada de actividad finalice antes de la hora 20, cuando de inicio el partido Uruguay-Perú por la Clasificación al Mundial de Rusia 2018 que se jugará en Montevideo.
El miércoles 30, a su vez, el orden de entrada se integra por 1.513 ovinos, 2.990 terneras, 558 terneros y terneras, 2.072 vaquillonas uno a dos años, 914 vaquillonas más de dos años, 24 vacas de cría 1.690 vientres preñados 73 vientres entorados 1.196 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP dialogarán con organizaciones sociales y vecinos en Salto

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre, encabezará la delegación de autoridades y técnicos que mantendrán entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales y vecinos de la zona en el Salto en el marco del Consejo de Ministros.
Las audiencias comenzarán a las 9:00 horas el domingo 3 de abril, en la Sede del MGAP en la calle Artigas 992. La actividad se vincula al Consejo de Ministros abierto convocado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que tendrá lugar en la localidad de San Antonio en el Departamento el próximo lunes 4 de abril a la hora 9:00 horas en la plaza frente al Municipio de San Antonio, Calle Gral. A Rivera s/n y Calle 19.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Evaluación Infantil Temprana una propuesta de la Maestra Gabriela Salsamendi para toda la comunidad educativa

La docente Gabriela Salsamendi propone un estudio donde los sistemas de alerta temprana, permiten intervenir oportunamente, acortando la brecha entre los alumnos que presentan las habilidades esperadas y los que no, facilitando la inclusión.
Es un momento crítico ya que las investigaciones muestran que la trayectoria de aprendizajes se establece en los primeros años de escolarización. La espiral de desventajas que comienza al nacer y se continúa durante los años previos al ingreso al sistema escolar, se perpetúa en la escuela profundizándose cuando no aprenden a leer y acentuándose todavía más cuando a partir de 3ero o 4to año no leen para aprender.
La desventaja en la adquisición de las habilidades para la lectura, es en última instancia un tema de equidad, un problema de justicia social. Antecedentes del desarrollo de la lectura.
Aprender a leer es el reto crítico de los grados primarios. Cuando los niños llegan al cuarto grado, no leen con la suficiente fluidez como para entender lo que se les está enseñando. Las bajas habilidades de alfabetización afectan el funcionamiento académico y social, tanto durante los años escolares como después.
Los maestros y los investigadores están de acuerdo en que: las habilidades fundamentales para aprender a leer involucran múltiples áreas; estas habilidades empiezan a desarrollarse mucho antes de que los niños ingresen en la escuela.
Los niños ingresan a la escuela con diferentes niveles de habilidades de alfabetización temprana; los niños que no están preparados para leer se pueden identificar en Educación Inicial e incluso antes.
La mayoría de las dificultades para leer se pueden evitar con una detección temprana, una excelente instrucción en el aula y una intervención adecuada.
VALORANDO LAS NECESIDADES DEL APRENDIZAJE
La Evaluación Infantil Temprana se puede usar para: valorar necesidades de aprendizaje poco después de empezar nivel inicial; identificar a niños que tal vez necesiten ayuda adicional para desarrollar las habilidades de lectura y aritmética. A su vez proporcionar un punto de referencia para valorar los avances en el aprendizaje durante los primeros años de la escuela primaria y monitorear los resultados infantiles tempranos de una escuela, comunidad, jurisdicción o departamento ubicando geográficamente los resultados de una comunidad y relacionarlos con los recursos con que la comunidad cuenta.
Es de trascendental importancia diagnosticar problemas de aprendizaje específicos e identificar a niños intelectualmente dotados. La Evaluación Infantil Temprana se diseñó para identificar a niños en riesgo de experimentar dificultades de aprendizaje. La misma proporciona un marco sistemático que los maestros pueden usar para estructurar sus observaciones frecuentes y evaluaciones informales.
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
El papel primordial de la EIT-VM es ayudar a reafirmar la práctica educativa: la Evaluación Infantil Temprana proporciona un marco completo para valorar las fortalezas y debilidades de desarrollo de niños cuando inician la escuela. Las habilidades que se evalúan son relevantes y se relacionan estrechamente con la trayectoria posterior de los niños. La entrada de datos en línea hace posible la generación inmediata de informes.
LAS CINCO ESFERAS DE APRENDIZAJE
La Evaluación Infantil Temprana evalúa las siguientes cinco esferas relacionadas con la preparación de los niños para aprender: .Conciencia de sí mismo y del entorno – la comprensión que tiene
el niño del mundo y su capacidad para relacionarse con experiencias en el hogar y en la comunidad.
También las habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje y la atención que pone el niño durante las actividades en el salón de clase y su capacidad para interactuar con compañeros al mismo tiempo que respeta las reglas del salón.
Habilidades cognitivas – las habilidades básicas del niño en matemática y pre lectura y su capacidad para resolver problemas. Lenguaje y Comunicación – la comprensión que tiene el niño del
lenguaje hablado y su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos.
Desarrollo físico: motricidad fina – la capacidad del niño para realizar movimientos pequeños que requieran coordinación mano – ojo. Motricidad gruesa – la capacidad del niño para realizar movimientos amplios que involucren brazos, piernas y cuerpo.
Ninguna evaluación por sí sola puede proporcionar una visión total de las habilidades incipientes de los alumnos. Los resultados deben considerarse dentro de un contexto de una continua evaluación por parte de la maestra y la capacidad de respuesta del alumno a la instrucción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones en centros CECAP fueron muy superiores a las que se registraron el año pasado

La Directora del Centro CECAP Salto, Licenciada en Trabajo Social Marcela Varela informó que este año se ha inscripto casi el doble de inscriptos, ascendiendo a 170 alumnos y alrededor de 80 postulantes en lista de espera.
“Estamos evaluando la posibilidad de crear un nuevo grupo, si bien se da una apertura a mitad de año teniendo en cuenta que nuestro programa educativo es semestral” – explicó la jerarca.marcela varela 001
Se entiende que la importante demanda de los estudiantes da muestras de que el programa tiene divulgación y da muy buenos resultados. CECAP tiene dos propuestas; una que es la tradicional del centro donde los jóvenes transcurren en los talleres durante los cuatro semestres, contando a su vez con talleres experimentales tales como gastronomía, construcción y belleza. La otra propuesta es el proyecto “Redescubrir” que se lleva a cabo en convenio con UTU, con cuatro áreas integradas, convirtiéndose en una propuesta semi formal. Dentro de los objetivos de CECAP está el acercar a los jóvenes al mundo del trabajo. El promedio de edades es entre quince y dieciséis años. La mayoría desde hace tres años no están vinculados a ningún centro educativo y los que están en la propuesta “Redescubrir” salieron de la escuela y no ingresaron a ningún centro educativo hasta los quince años.
EJE DE ACTIVIDADES: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Como actividad puntual cercana se viene la educación ambiental como eje de actividades; por ello el 8 de abril se llevará a cabo la actividad “Al aire libro” en conjunto con la biblioteca y el Plan Nacional de Lectura. Las lecturas estarán relacionadas con los cuidados medioambientales y se invitará al público en general a ser partícipe del evento.
Haciendo un análisis de su gestión, Marcela Varela apuntó a que el año pasado dentro de la institución fue un período de transición en el cual se fueron afianzando las dinámicas de estudio y lo bueno es que los alumnos permanecieron en el centro hasta concluir los cursos. El presente período se irá afinando detalles y criterios para que la propuesta educativa se vea aún más fortalecida.
CENTRO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN
Desde 1961 el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) desarrolla un modelo educativo de formación para el trabajo. Se dirige especialmente a jóvenes de quince a veinte años de ambos géneros fuera del sistema educativo formal, provenientes de hogares de bajos ingresos ubicados principalmente en poblaciones urbanas que se encuentran en situación de riesgo que necesiten trabajar y que aspiran a ser reconocidos como ciudadanos. Tiene como objetivo contribuir a la integración social y laboral. Busca asimismo promover en el joven el auto conocimiento, autoestima y el análisis de su entorno social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan actividades 2016 en el Chalet “Las Nubes”

En el próximo mes de abril darán comienzo las actividades culturales en el Chalet “Las Nubes” , Monumento Histórico Nacional que fuera residencia del escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo.
Abriendo la programación de este año, el viernes 8 de abril a las 20 horas, Liliana Forti ofrecerá “Concierto de piano entre Amigos” que incluirá una primera parte con obras de Beethoven y Debussy y una segunda parte con obras de Tiersen, Piazzolla, Mattos Rodríguez y Gardel.
Para el día 15 de abril a las 19 horas se anuncia la presentación de un proyecto ganador de Fondos Concursables para la Cultura del MEC 2015 en el rubro música “Memoria de una voz de trueno”. La misma consta de la presentación de un CD con 10 canciones, con una actuación en vivo del artista, Mario Fernández oriundo de Paysandú, quien fuera el acompañante con voz y guitarra durante 30 años de Anibal Sampallo.
Y el viernes 22 de abril a las 19:30 horas se realizará la presentación del libro “Los Municipios en el Uruguay” (Editorial “La Ley Uruguay”), de autoría del Prof. Adj. Dr. Fulvio Gutiérrez, Encargado de la Cátedra de Derecho Público 1º y de la Cátedra de Derecho Departamental y Local en la Facultad de Derecho de Salto. Esta presentación estará a cargo del Prof. Agr.de Derecho Privado I y II Dr. Jorge Rodríguez Russo.
Todas estas actividades culturales son con entrada gratuita y para todo público.
Debe destacarse que el Arqueólogo Valerio Buffa, encargado del Chalet “Las Nubes” e integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra en este momento en Playa del Carmen, México, integrando un proyecto que desarrolla la National Geographic sobre el poblamiento temprano de América en los cenotes de Quintana Roo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Soy un novelista feliz, pero ¿soy una persona feliz?”

Orhan Pamuk, el Nobel turco, el autor de Estambul y El Museo de la Inocencia, entre otras muchas obras, decía ayer en Madrid que la inmigración siria y asiática que ahora Europa quiere que pase por su país parece seguir el viejo camino de los visigodos, cuyo trayecto llenó de flechas los libros de vieja historia de los bachilleratos. Está en España para participar en el homenaje a su colega Mario Vargas Llosa, “de quien he aprendido muchísimo”. A los 64 años no vería mal que, al cumplir la edad del autor de La ciudad y los perros, un pamuk del futuro fuera a charlar con él en Estambul, su ciudad. Es, dice, un novelista feliz, “leído en todo el mundo”, pero, se pregunta, “¿soy una persona feliz?”. Su última novela salió el último otoño -Una sensación extraña (Random House)-, en la que un campesino del interior se dirige a Estambul, extrañado ante la gran ciudad.
Respuesta. Me produce una sensación mareante, metafísica, ver que de repente se está volviendo tan extraña y nueva. Tengo nostalgias obvias de mis años de juventud. Pero una parte de mi mente sabe que la nostalgia sólo sirve para los viejos quejosos. Y yo quiero ser un hombre joven comprendiendo las cosas nuevas. Quiero comprender al nuevo Estambul, donde crecen los rascacielos como champiñones. Políticamente me prohíbo la nostalgia. Quiero identificarme con las fuerzas del cambio. Me hago viejo: tengo muchos libros planeados, y sé que en la vida se puede hacer cada vez menos. Quiero trabajar más duro. Pero estoy feliz, soy un novelista feliz, me leen en todo el mundo y eso me hace afortunado.
P. Y en lo político, ¿qué le dice a su país?
R. Desafortunadamente eso es lo más triste y lo más inquietante. Mi país, Turquía, está dirigido por un presidente cada vez más autoritario que está polarizando al país. Hay elecciones, pero esa es la única democracia que tenemos; no somos una democracia completa, somos una democracia sin libertad de expresión. Especialmente está prohibida la crítica periodística al Gobierno, a los periodistas los despiden con presiones sobre las empresas, otros son amenazados. Un amigo mío estuvo en la cárcel, a otro amigo tal vez se lo lleven para ir a juicio. Esto me preocupa y me hace infeliz.
Y esto es lo que le digo a Estambul y a mi país. Pero soy feliz allí, no puedo vivir en otro sitio. Llevó ahí 64 años, mi vida, el cambio en los últimos 14 años es mayor que el de los últimos cincuenta. Y eso me marea y me entristece.
P. Hace años decía que la entrada en Europa haría Turquía más libre y democrática. ¿Ahora podría seguir diciendo eso en la Europa de hoy?
R. Un periodista veterano me dijo por entonces en Barcelona: “¡Si nos han dejado entrar a nosotros, a vosotros os dejarán entrar también!”. Ja, ja, ja. Incluso esta Europa pesimista y utópica tiene problemas: la crisis migratoria se está comiendo los valores de Europa; la UE le pide a Turquía que, a cambio de dinero, construya un muro para que filtre a los inmigrantes no deseables.
Esto se tragará los valores europeos de egalité, liberté y fraternité, sobre todo los de fraternité. Es difícil seguirle el ritmo a esa situación. Respetaba tanto a Angela Merkel; empecé a tenerle simpatía por su actuación ante los refugiados; pero empezó a perder votos y necesitó la ayuda de Turquía… Esta no es muy buena ayuda. Un partido islamista está filtrando musulmanes para que no entren en Europa, y que Europa les pague para ello…,¡esa no es buena posición para nadie!
P. ¿Qué sintió usted cuando escogió la UE a Turquía como esa tierra de reparto?
R. No me siento orgulloso, pero eso se presenta al público turco como el gran logro. Vamos a ir a Europa sin que nos pidan la visa Schengen, lo que solía ser el sueño de todos los turcos, también el mío. Se siente uno un poco incómodo, pero creo que ese acuerdo será difícil de implementar.
Más o menos lo que están diciendo el Gobierno turco y el alemán es que los turcos son preferibles a los sirios y a los asiáticos, están más cerca. Aunque soy escéptico. El liderazgo político de Europa está desorganizado; no sabían qué hacer con los inmigrantes, negociaron durante un año con unos y con otros, algunos países no querían coger a nadie. Puedes ser cínico, que no te importe que Alemania necesite trabajadores y que esto lo explique todo.
Y ves también que los nórdicos se pelean ante la eventualidad de acoger emigrantes, mientras que en otros países es notorio que no hay preparación para acogerlos. Europa no está preparada para esta crisis. Esta inmigración parece que ocurre en tiempos de los visigodos, aquellos libros de secundaria en los que se señalaban flechas que cruzaban Europa desde Oriente… El mundo se está sacudiendo. Como entonces.
P. En esa triste postal de Europa hay un fondo diario de violencia: Pakistán, Bruselas, París… ¿Cómo le afecta ese paisaje a un escritor contemporáneo?
R. Están explotando bombas en todas partes; pero en los 70 explotaban bombas en Estambul y en ese tiempo yo he aprendido que la dramatización política de los actos terroristas no ayuda a la solución. Ese tipo de retórica sobre los malos no ayuda, de hecho empieza a ser parte del problema porque impide pensar en por qué está pasando esto.
Y más desafortunadamente veo que Europa está respondiendo al terrorismo islamista, en los medios, de forma melodramática, nacionalista, en lugar de aplicar a esa respuesta distancia y pensamiento. Yo prefiero poner distancia, no dramatizarlo, como hacemos ahora en Turquía. Es casi imposible parar el terrorismo, creo yo. Necesitamos más comprender lo que está pasando en lugar de luchar en contra como hacen en Francia con la policía y los militares.
El terrorismo, o ese tipo de guerra, como la guerra que está librando Turquía contra los kurdos, sólo puede resolver atacando el problema de la forma más profunda.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ir al Gobierno sin un cargo es como ser Rasputín, dijo Lula

Tres días después de que la presidenta Dilma Rousseff ofreciera en Brasilia una entrevista a un ramillete de periódicos extranjeros, el expresidente Lula da Silva se citó el lunes en São Paulo también con la prensa extranjera para dar una rueda de prensa: todo un síntoma de cómo están las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación locales.
Lula está colocado en medio mismo del huracán político que sacude el país por sus acusaciones de corrupción y su nombramiento como ministro, vetado provisionalmente por un magistrado del Tribunal Supremo Federal que entiende que así escapa de la justicia.
El carismático expresidente aseguró que Rousseff le llevaba ofreciendo el cargo desde hacía tiempo: “Desde agosto me lo llevaba diciendo, pero yo sostenía que ese no era mi sitio, que no era mi lugar. Hasta que hace poco, la presidenta me dijo: ‘Necesito de usted para recuperar el país’ y ahí acepté.” “Fui el viernes 18 de marzo a una manifestación en la Avenida Paulista y era ministro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Ramón González Pereyra (Viejo Chico). Falleció el 28 de marzo de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Calle 6 No. 450 B. Barbieri. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12:30 en Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.
Blanca Susana Lluberas de Tassino. Falleció el 28 de marzo de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: Agraciada 2258. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los Pinos y las motos

Que en el balneario Los Pinos de Bella Unión se ve de todo, de eso no hay dudas. Desde campamentos con equinos, hasta motos circulando a no poca velocidad entre las carpas.
Es de no creer pero así ha sido en esta semana que transcurrió.
Felizmente como cada campamento trató de” resguardarse”, colocando por donde pasaban las motos algún vehículo o carro, ninguna desgracia ocurrió.
Ya Los Pinos ha ido perdiendo prestigio de lo que fue aquel balneario de la década del 90 y los cinco primeros años del 2000. Lejos, muy lejos en número de campamentos de aquellos años. Una verdadera lastima ya que estaba llamado a ser un lugar para “explotarlo” comercialmente, lo que nunca ha sucedido. Ni por parte de la Intendencia y Municipio ni por parte de empresarios interesados en invertir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres procesados por hurto en las láminas

Tras cumplirse la instancia judicial, tres personas, dos hombres y una mujer fueron encausadas por el hurto en un comercio del barrio Las Láminas, de Bella Unión.
Del comercio se habían llevado dinero en efectivo y otros efectos. Fue procesado con prisión J.F.R. de 23 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de “un delito de Hurto especialmente agravado en calidad de autor”, en tanto que sin prisión fue procesado K.J.F.S. por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor” quien deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días y también sin prisión la femenina de iniciales L.B.B.A., imputada de la comisión de “un delito de encubrimiento en calidad de autora “.

FAENAN VACUNO
EN BELLA UNIÓN
El ilícito fue en Bella Unión pero fue denunciado en Gomensoro. En Seccional Sexta del pueblo Tomas Gomensoro fue denunciada la faena de un vacuno, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de Seccional Séptima de Bella Unión. Fueron constatados indicios de la faena. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diputado Dr. Silvio Ríos: “la O.P.P. dijo que ya no es viable la planta de congelado de Bella Unión”

Alguna esperanza existía. Ahora ya no. Ya está “decretado” que la enorme planta de congelado de hortalizas de Calagua-Greenfrozen no va más. Este lunes 28 de marzo este corresponsal conversó con el diputado artiguense frenteamplista Dr. Silvio Ríos el cual visitó la zona durante algunas horas.
Al consultarlo sobre la planta de Green, nos dijo: “Luego de estudios realizados por la OPP, se les trasmitió al colectivo de Green que ya no es viable la planta de congelado de Bella Unión y por tanto no se podía seguir haciendo esfuerzos, es decir, dándole largas a las cosas. Desde el punto de vista productivo se dijo que para que fuera redituable se debería plantar en invernaculos y no a cielo abierto.
A cielo abierto se puede hacer pero tiene más riesgos.
La otra cuestión es que para producir se necesita la planta y resulta que la planta tiene algunas dificultades que son insalvables. Una de ellas es la jurídica.
Por razones de contrato y más, el propietario sigue siendo el argentino Rottemberg.
El ejecutar todas las instancias llevaría entre tres y cuatro años. Eso no era posible. Además estos congelados han perdido fuerzas a nivel nacional.
La grifa Calagua que fue una grifa prestigiosa de Bella Unión, viene siendo usada por este empresario pero la usa con otro tipo de congelado que ha despreciado aquella prestigiosa marca Calagua.
Además de los temas jurídicos de la planta, el edificio y sus instalaciones están tecnológicamente atrasadas. Se necesita una inversión importante para actualizarla. No es posible ya que la inversión que debe realizarse es muy importante”.

LOS OBREROS
Con relación a los ex obreros de Green,nos dijo;” Las autoridades del MTSS estuvieron viendo que algunas personas pueden acceder al camino de la jubilación, donde se puede en algunos casos hacer una jubilación anticipada”.
Hay otros trabajadores que estarían emprendiendo tareas personales y para eso tienen prestamos en el Banco República.
La mayoría de los trabajadores estarían pensando en crear una empresa auto gestionada o una cooperativa.
La gente que estaba vinculada a plantar y que eran los de Frutos del Norte, van a tener que vincularse a Colonización. Hay que lograr que Colonización los priorice”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos “chacareras” definen en juveniles y mayores de la OFI

El campeonato del Litoral 1998-1999 era definido por dos sectores chicos, denominados ” interior”, conocidas también “ligas chacareras”.
A la final llegaban Liga del Centro ( Soriano Interior) y Bella Unión ( Artigas Interior). La tercera final jugándose en el “Parque Artigas” de Paysandú con Liga del Centro siendo monarca. Año 2016 y con sectores ” Interior” dando una vez más la sorpresa mayúscula. Dejando como hace 17 años atrás a ligas capitales por el camino.
A nivel juvenil sub 18, ya Young festejó como campeón del Litoral 2016 y ahora tras dejar a capitales por el camino, entre ellas la poderosa formación de Cerro Largo, ganándole los dos partidos, tanto de visitante como de local en este caso por 5 a 2, se mete en la final del Interior de la OFI siendo el otro finalista la sub 18 de Maldonado.
En mayores, Nueva Palmira que dejo por el camino a quienes se pusieron en su camino en el Litoral, en las instancias definitorias del campeonato del interior, dejando por el camino primero a Salto y luego a la poderosa Maldonado, se mete en la final teniendo como rival a Durazno.
Dos ” Chacareras” que quieren más y más. Young y Nueva Palmira a un paso de ser las mejores en su categoría. Que en definitiva se les dé.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Retorna el básquetbol con la 3ª fecha del “Salteño” en divisiones Formativas

Tal cuál lo informábamos en nuestro suplemento deportivo en la jornada de ayer, anoche se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B, y entre otros puntos de importancia, ya se fijaron los detalles correspondientes para el retome de la competencia en divisiones formativas, con los partidos que se jugarán a partir de la jornada de mañana miércoles correspondientes a la tercera fecha (1ª rueda), los que inician siempre con los “Encuentros” fijados para las categorías de los más “chiquitos” en “Mosquitos”, Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 (Minis), en tres escenarios diferentes, iniciando a la hora 18,00 en cada uno de los casos.
En otro orden, en la pasada reunión semanal de la L.S.B, la dirigencia, en forma conjunta con los clubes ya comienzan a delinear lo que será el campeonato en categoría Mayores para la presente temporada, el que se jugará prácticamente con el el mismo formado de competencia de la temporada pasada, solo con algunos cambios puntuales, atendiendo a correcciones de aspectos que lógicamente deberán ser modificados, como por ejemplo, y en forma puntual, la eliminación del tercer draft al momento de la definición de campeonato, por citar un ejemplo.

Formativas:Tercera fecha (1ª Rueda)
Los partidos:
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Los clubes ya piensan en sus planteles de 1ª división

Esto es así, y sí bien resta aún bastante para el inicio de la temporada en categoría “Mayores”, queda claro que al igual que cada año, a esta altura, los clubes ya comienzan a entablar sus contactos y/o conversaciones con diferentes jugadores, con el fin de ir buscando conformar sus planteles de primera división, para lo que será el inicio de la temporadas 2016 del “Salteño”.
Siempre opinamos de la misma forma, todo lo que se pueda decir hasta el momento, no dejan de ser rumores, algunos cuentan con mayor “asidero” que otros, pero lo cierto, es que más allá del “arreglo” de cada jugador con tal, o cuál institución…lo que decimos siempre, hasta que el jugador no estampa su firma en la gerencia de la L.S.B decidiendo su cambio de club (período de pases), el jugador sigue perteneciendo al club donde jugó en la pasada temporada… ¿se entiende? Decimos esto porque a sucedido, que al momento de el jugador tener todo prácticamente solucionado con el club que defenderá en una nueva temporada…es “convencido” (casi siempre el aspecto económico prevaleces, las cosas como son) siempre por el club al cuál pertenece, y se decide continuar, a esto no lo decimos nosotros… a sucedido, y en más de una ocasión, por no decir siempre, así de simple, así de sencillo.
Por eso decimos, son varios los jugadores que parecería van a cambiar de camiseta en este 2016, y son varios los equipos que pretenden a un mismo jugador, y siguen manteniendo contacto a diario con diferentes jugadores, no solo del medio local, sino también de afuera, incluso alguno ya mantuvo contacto vía redes sociales con un jugador “extranjero” que no jugó en la temporada pasada en Salto, pero sí lo había hecho antes… las cosas como son. No a sido nunca, ni lo será para nosotros, aquello de manejar nombres, porque entendemos que el “manoseo” de los mismos termina siendo una falta de respeto, primero con el jugador, y luego con las instituciones que se nombran. Para informar, en nuestro caso, primero realizamos el contacto con ambas fuentes (club, y jugador), chequeamos la información, y cuando esta se confirma, allí sí lo damos a conocer a nuestros estimados lectores… así trabajamos, a sido, es, y será esta, nuestra línea de trabajo, no entendemos otra, y no nos apartaremos de ella.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que esperar

La Liga Uruguaya anunció la suspensión de los 4os. partidos del miércoles que ahora se jugarán el viernes 1º de abril. Las fuentes consultadas dijeron que se produjo una solicitud de la empresa Tenfield, pues un festejo organizado por Peñarol en su estadio de fútbol debió suspenderse el domingo para el miércoles.
Hubo a través de cadenas sociales, críticas a la decisión por parte de aficionados, o al menos un dirigente de un club no involucrados, pero los cuatro clubes semifinalistas se limitaron a anunciar la decisión, sin comentarios públicos.
Los 4º partidos son los de Malvín (1) Defensor Sporting (2) desde las 19.30 y a su término, Hebraica Macabi (1) Trouville (2). En caso de ser necesario algún 5º partido, este se jugará el martes 5, iniciándose las finales al mejor de siete el viernes 8, pudiéndose estimar su finalización en caso de necesitarse todos los partidos, el viernes 29 (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de los clubes otra vez: a Carlos Barcos no lo quieren

No es la primera vez que el rechazo aflora en relación a Carlos Ernesto Barcos. Se registró en la Liga Salteña de Fútbol para ser uno más en la temporada 2016, pero al momento del cómputo de votos ayer a la noche en el Consejo Superior, un total de 9 para el rechazo.
Por lo tanto, al margen otra vez. Quedó en claro que la negativa se plasmó otra vez, con quien en su momento, supo ser un árbitro de primera línea y desde lo físico y lo técnico, se fue adiestrando para la vuelta. Los representantes de clubes inclinaron la balanza en dirección contraria a su voluntad: por lo tanto, sin reintegro al referato salteño.
Como contrapartida fueron aceptados, Mario Ariel Araújo, Alfredo Artave, Lorenzo Barboza, Jorge Gustavo Cáffre, Enrique Ruben Kurowski, Héctor Antonio La Cruz, Rolando Giuliano López, Néstor Martínez Vital, Juan Pablo Moreno, Miguel Ángel Pereira y Fernando Samit Soto.
UNIVERSITARIO Y LA COPA
La delegación de Universitario (Cristian Sánchez), solicitó el Parque Ernesto Dickinson, para afrontar sus partidos por la Copa de Clubes que impulsa la Organización del Fútbol del Interior. Aval unánime del Consejo Superior. Los rojos estarán nucleados en la llave «A» del Torneo. Ferro Carril, Nacional y Sa José de Rincón de Valentín en la «B».
LOS QUE SE SUMAN
El Dr. Roberto Fioriti, integrante de la Comisión de Field de la Liga Salteña de Fútbol, planteó que desde hoy se procederá a la inspección de los campos de juegos cerrados. La pretensión es que en el transcurso de esta semana, todos pasen por el filtro de la Comisión.
Las dos gremiales estarán representadas: José Gabriel de los Santos por ASA y Néstor Martínez Vital por ASDAF. A su vez se consistió al Parque Julio Pozzi para ser tenido en cuenta como escenario, en partidos de la «A» a nivel del Consejo Único Juvenil.
POR ROBERTO, INOLVIDABLE
La delegación de Ferro Carril (Juan Osvaldo González), solicitó un minuto de silencio en memoria del Dr. Roberto de Lima, fallecido días pasados. Fue directivo de la franja y supo de presencias en áreas estrechamente vinculadas al funcionamiento orgánico de la Liga Salteña de Fútbol.
CON TODAS LAS COMISIONES
Desde el presidente, Walter Hugo Martínez, la puesta a punto en materia de nombres para integrar los Tribunales y Colegio de Jueces. En algunos casos por unanimidad, en otros por mayoría. El Tribunal Arbitral: Dres Andrés Ramírez, Gustavo Grassi y Gustavo Silva y Rosas (Ferro no los votó). Tribunal de Penas: Juan Kutscher, Milton Ramos y Gabriela Menoni. Colegio de Jueces: Jorge Ferreira en calidad de presidente y Roberto Ruiz como vicepresidente. Unanimidad para el Colegio.
RUMBO AL CAMPEONATO
Finalmente será el lunes próximo en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se proceda a la estructuración del calendario del Torneo «A», el que se disputará a dos ruedas, más una liguilla que abarcará a seis equipos en total. Restan ajustarse algunos detalles, pero en su globalidad, la definición ya plasmada. Clave para tener en cuenta: cada fecha en tres canchas. Dobles jornadas. Implica decir, que se prolongará el sistema que viene rigiendo.
La idea de jugar la Reserva de preliminar, fue abolida. Nacional en su momento, fue quien propuso, por lo menos considerar esa opción.
LA PRETENSIÓN QUE ANIMA A SALTO NUEVO
Desde la Comisión Directiva de Salto Nuevo, la nota remitida al Consejo Superior, en la que se formula la solicitud. Cuando el equipo sea local, que en lo posible lo sea en el Parque Carlos Ambrosoni, tras el acuerdo surgido con River Plate. Si coinciden Salto Nuevo y River Plate como locales, se armonizará una solución de base. Que Salto Nuevo sea local en otro escenario atento a determinada circunstancia, también es posible.
A pie juntillas se coincidió en la necesidad de contemplar a Salto Nuevo. No se discute el amparo de hinchas que dispone. No es un tema menor.
HACIENDA PARA FUNCIONAR
Igualmente si de Comisiones se trata, se avaló la composición de la Comisión de Hacienda. Estará integrada por el tesorero de la Liga, José Luis «Pipilo» de los Santos, más los clubes Gladiador, Nacional y Ferro Carril.
Finalmente el Dr. Roberto Fioriti, notició sobre una campaña de concientización e información a nivel de jóvenes, que versa sobre puntos concretos: autoeliminación (suicidio) y el efecto de las drogas en una franja etárea que abarca desde los 14 a los 27 años. Las situaciones críticas a ese nivel, más se padecen entre los años aludidos, de acuerdo a aspectos estadísticos.
Desde la Psicológica Niz María Díaz y el Dr. Cabrera, la idea de difusión en quienes practican deporte también, en este caso apuntando a las categorías Sub 15 y Sub 18. Se ajustarán los mecanismos para el desarrollo del ciclo de charlas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo González no entrena con el plantel; ¿sin Sebastián da Cunha?

Está claro que YEICOL PRADO será el golero, que NICOLÁS FERREIRA y AGUSTÍN ACEVEDO los dos puntas, que ANTONIO GÓMEZ está para convertirse en el zaguero central, que FABRICIO AÑASCO marcaría el lateral derecho y ALEJANDRO PINTOS, uno de los que retorna después de su tránsito en Montevideo, para convertirse en volante.pabloceibal Pero lo cierto es que en Ceibal, las ausencias son concretas y el hincha tendrá que habituarse a ver un equipo juvenil en varios puestos. La realidad es esta y marca, en el segundo año consecutivo de Edgard «Tony» De Freitas en la Dirección Técnica.
La semana que transcurre podrá ofrecer señales concretas, en materia de los once titulares que despegarán en el debut, pero no todas las cartas aún, sobre la mesa.
EL CASO DE PABLO GONZÁLEZ
Tras tanta espera, finalmente la operación en la zona de meniscos concretada, si de PABLO GONZÁLEZ se trata. En la temporada pasada, sin poder contar con el volante goleador, a Ceibal le dolió demasiado. Costó el gol. La ilusión era que Pablo arrancara jugando al inicio del Campeonato Salteño. No será así. Aún sin integrarse al plantel en manos del «Tony» y realizando un proceso de recuperación de la zona. Fue una intervención delicada, que amerita su gradual integración al fútbol. ¿Cuándo se suma al plantel?: sus propios compañeros no lo saben y no se habla tanto de ello. Más bien, de quienes son parte de la causa.
EL CASO DEL «SEBA»
Por años, Sebastián da Cunha se ha convertido en uno de los referentes de Ceibal. Es del club. Es del barrio. Es hincha de Ceibal. Es uno de los predilectos del hincha. Pero el hecho es uno: permanece sin practicar. La información es específica: de no generarse determinadas condiciones, el volante no se integra al plantel. De acuerdo a lo que se trasmitiera a EL PUEBLO, alguna otra situación similar no faltaría si de Ceibal se trata. Por lo demás, a Edgard de Freitas le asiste el entusiasmo propio de quien admite que la mayoría de los que integran el plantel, «responden a Ceibal, porque han nacido futbolísticamente en el club».
Sabe que será una temporada con más de un cuesta arriba. Pero vela por las armas que tiene para jugársela. En eso anda. En eso está.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Creer en lo de uno”

Ocurrió en la semana que pasó, cuando el dirigente de primera línea de Ceibal, transitó por la acera de EL PUEBLO. Estacionó frente al diario. Habló unos minutos de fútbol y se fue.
No se transformó en reportaje, por eso, la necesidad de omitir su nombre. Pero más que el nombre, el contenido de su confesión: “Como soy lector de EL PUEBLO, leí una reciente nota al presidente de Nacional, respecto a que ellos están convencidos que deben seguir apostando a la cantera. Que las divisiones juveniles sean surtidoras del plantel superior. En Ceibal lo comentamos al hecho y hecho es uno: nos identificamos con la política deportiva de Nacional. Si tenemos divisiones juveniles, si hay técnicos para la función y una cancha disponible, más un barrio que no baja de 15.000 habitantes, ¿cómo no vamos a poder encontrar abajo lo que necesitamos arriba?. Por eso, este año verán un plantel superior, con mayoría de jugadores nuestros. Cuando salimos a buscar afuera y nos topamos con las exigencias económicas, más que nunca nos convencimos de lo que Nacional ya se convenció: creer en lo de uno”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La recuperación de la esencia ceibaleña?

Cuando Ceibal produjo su ascenso a la Divisional “A” del fútbol salteño (año 1992), el plantel superior orientado por Rafael Martegani, conformado en casi un cien por ciento con jugadores del club. Sus raíces en Ceibal. Con esa base, alcanzó tres Campeonatos Salteños consecutivos: 1994, 1995 y 1996. Acaso, una década dorada, que en Ceibal no se archiva. Vigencia de memoria.
Un par de años atrás, Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez mandó el apunte como aguijón: “Ceibal está perdiendo la esencia. La esencia de Ceibal pasa por tener jugadores que respondan al sentimiento por el club. El día que eso acontezca, me callo la boca y reconoceré que las cosas cambiaron”.
Desde su condición de ceibaleño, el “Pipo” clamaba “el retorno a las fuentes”. Y en Ceibal están persuadidos que desde la Dirección Técnica del “Tony” De Freitas y ahora con José Luis “Masca” Martínez sumándose (Campeones Salteños los dos), aquella teoría del “Pipo” puede volver a ganar espacios. Aunque no falten quienes sostengan en el barrio que en los últimos cinco años, “Ceibal perdió hinchas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volverá a reunirse el próximo jueves

Divisional “B

Tenía que ser en la noche de hoy. Pero no es posible en virtud del encuentro que la selección de Uruguay afronta esta noche ante Perú en el Estadio Centenario desde la hora 20. Estamos hablando de la reunión de la divisional “B” que habitualmente se hace los días martes.
SERA EL JUEVES
Por lo tanto y según el comunicado del vice presidente Fernando Bueno, la misma quedó para realizarse el día jueves 31 en el horario habitual.
Hoy por el encuentro de los “celestes”, mañana miércoles ante la posibilidad de las reuniones del Consejo Único Juvenil por lo que se optó por reunirse el día jueves en el horario habitual.
EQUIPOS DE FUTBOL FEMENINO
Desde OFI se hace un llamado a clubes interesados en participar del 14º torneo de clubes de fútbol femenino. Los interesados tendrán que regirse por estas normativas. -Podrán participar todos aquellos clubes que hayan cumplido con lo establecido en la circular N. 2240 del 11-12-15 que se refiere a tener registrada su ficha de club ante la Liga local y ante OFI. -Para poder participar deberán presentar una lista de 20 jugadoras como mínimo. -Para hacerlo, deberán solicitar por nota la inscripción para dicho torneo. La misma podrá hacerse por Fax al 2908-4141.
-Deberán acompañar la inscripción con el pago de 2 U.R como derecho de inscripción.-
CLUBES DE OFI DIVISIONAL “B”
Sabido es que los clubes Ferro Carril, Nacional y San José el campeón de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” de Rincón de Valentín, se anotaron para participar del próximo torneo de clubes campeones que organiza OFI en lo que hace a clubes que van a jugar el torneo de ascenso (divisional B).
Vale aclarar que Universitario jugará en el torneo de la divisional “A”, lugar que logró en el torneo de la temporada anterior.
CUARENTA Y CUATRO
Son 44 clubes los que se anotaron. A los tres de Salto que ya nombramos, se anotaron: Piratas (Artigas), Algorta (Guichón – Paysandú), Nacional, Anglo y Tulipán (Fray Bentos), Racing (Mercedes), Agraciada (Dolores), Fraternidad (Liga del Centro – Soriano), Vida Nueva (San Bautista), Wanderers (Santa Lucía), Progreso (Atlántida), Semillero y San Carlos (Colonia), Atlético Valdense (N. Helvecia), Maracaná (Tarariras), Unión Juvenil (Durazno), Peñarol y Nacional (Sarandí del Yí), Porongos (Flores), América (Casupá), Atlético Florida (Florida), Lavalleja y Lito (Minas), Independiente (Batlle y Ordoñez), Libertad de (San Carlos), Defensor (Maldonado), Atlanta (Young), Colina (Rivera), Palermo y Lavalleja (Rocha), Velázquez (Rocha interior), Internacional (Chuy), River Plate y Universal (San José), Independiente y Artigas (Ecilda Paullier), Estudiantes (Tacuarembó), Estudiantes (San Gregorio de Polanco), Libertad (Paso de los Toros) y Treinta y Tres (Treinta y Tres).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue el mismo cuerpo de Neutrales

Liga de Fútbol Comercial

Desde la Liga de fútbol COMERCIAL, el Consejo Ejecutivo comunica que la reciente Asamblea anual resolvió mantener el actual cuerpo de neutrales que es presidido por Gerardo Chiessa acompañado por el “profe” José Luis Masci Casanella, Delmar Cuello y Ramón Machado.
El excelente trabajo cumplido por estos neutrales, llevó a que los delegados agotaran esfuerzos para finalmente conseguir la continuidad del grupo por una temporada más lo que sin duda es de total beneplácito del grupo de delegados.
DIRECTIVA
Presidente: Gerardo Chiesa.
Vice presidente: Ramón Machado.
Secretario: José Luis Masci Casanello.
Tesorería: Artigas Delmar Cuelho.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Desde la Liga se nos comunica que la próxima reunión será el día jueves 31 del corriente, como siempre en la Casa de los deportes, donde se tratarán todos los puntos que están pendientes y que hacen al inicio de la temporada 2016. Como jugar, cuando comenzar, árbitros y confirmar otros escenarios son los puntos que se deben poner a consideración este próximo jueves.
SON 45 AÑOS
La Liga de Fútbol Comercial fue la primera en establecerse en nuestro medio y ahora va rumbo a los 45 años de vida social y deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se registraron 40 pases

Era de esperar. La reunión de la Liga de Fútbol Máster (Liga con jugadores mayores de 45 años) que habitualmente se hace los días martes, esta noche no se realizará en virtud de la fecha que se juega hoy por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y donde sobresale el choque del Estadio Centenario entre Uruguay y Perú desde la hora 20.
Por lo tanto, la reunión semanal se hace mañana mañana miércoles 30 en el horario habitual. En la misma se estará estableciendo todos los detalles de como se jugarán los dos campeonatos, hablamos de la “A” con 10 clubes y el de la “B” con 8 instituciones.
FUERON 40 PASES
Desde la secretaría de esta Liga se nos informó que en los dos días habilitados para el periodo de pases, se recibieron 40 solicitudes de jugadores que este año cambiarán de club y en algunos casos de divisional. Prometemos en otra nota publicar la totalidad de las transferencias firmadas.
DOS NUEVOS CLUBES
A los 17 que estaban en competencia en la temporada anterior, se sumarán ahora dos nuevos clubes que ya solicitaron inscripción. Ellos son el Sportivo Garibaldi de la Colonia del mismo nombre y el Unión del barrio Don Atilio equipo que ya tiene representación en la Liga Sénior.
¿CUÁNDO INICIAMOS?
En principio se había establecido comenzar la temporada el domingo 3 de abril. Teniendo en cuenta que ese día no se pueden hacer espectáculos que ameriten servicio policial, se resolvió iniciar el torneo el domingo 10 de abril.
¿CÓMO JUGAMOS?
Todo apunta a que en las dos divisionales se repetirá el sistema de campeonato que se utilizó en la temporada anterior ya que según lo expresado por varios delegados, sirvió y fue interesante su disputa. Pero todo estos puntos se definirán en la reunión de mañana miércoles la que se lleva a cabo en el local habitual de los Retirados Militares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Mandamases “charrúas”!

Frente a Brasil en suelo norteño, Uruguay reaccionó en todos los planos. Desde lo anímico a lo futbolístico. Soportó la crisis en el primer tiempo, para alcanzar notable dimensión táctica en el segundo. Postergándolo a Brasil, sacándolo del mapa y constituyéndose en expresión de fútbol, generosa siempre. No por nada el 2 a 2 final, para conservar la segunda escala en la eliminatoria con rumbo al Campeonato Mundial de Rusia 2018.
No solo el reintegro de Luis Suárez, sino la funcionalidad celeste, obrando como factor determinante, a tal punto que pudo vencer, en función del derechazo agónico del salteño que el golero de Brasil resolvió estupendo. Hoy, frente a Perú en el estadio Centenario por la nueva fecha, la chance inmejorable de propinar una victoria que puede impactar en la vanguardia, teniendo en cuenta que el puntero Ecuador asiste en calidad de visitante.
Los incaicos llegan heridos, afrentados, después del empate ante Venezuela. Si pierde, Ricardo Gareca se va del mando. Es obvio que Uruguay tiene el molde para vencer.
Al decir del maestro DT, “no somos Suárez y 10 más”, remarcando la incidencia del equipo, por sobre las piezas. Aunque en su fuero íntimo, sabe que el salteño transita por un momento supremo: es como disponer del as de espada. Y con el as de espada, normalmente se gana. Seguro que también, Tabárez lo sabe. Y Uruguay: tendrá que mandar.
A LA CANCHA LOS DOS
URUGUAY- Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Alvaro Pereira; Carlos Sánchez, Alvaro González, Egidio Arévalo Rios, Matías Vecino; Luis Suárez y Edinson Cavani.
PERÚ- Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Cristian Ramos, Jair Céspedes; Renato Tapia, Adán Balbín, Cristian Cueva, Cristian Benavente; Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la 6ª

La de hoy martes, será la sexta fecha del primer tramo, en el marco de la eliminatoria de Sud América, de cara al Campeonato Mundial de Rusia 2018. Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela y Paraguay oficiarán de locales. Uno a uno con todos los partidos que la conforman, más los horarios para tener en cuenta.
**********
Hora 17.30′: Colombia vs Ecuador.
Hora 20.00′: Uruguay vs Perú.
Hora 20.30′: Argentina vs Bolivia.
Hora 20.30′: Venezuela vs Chile.
Hora 21.45′: Paraguay vs Brasil.
**********
TODOS EN LA TABLA
En la clasificación general, Ecuador se transforma en puntero exclusivo con 13 unidades, Uruguay 10, Brasil, Paraguay y Argentina 8, Chile y Colombia 7, Perú 4, Bolivia 3 y Venezuela 1. La posibilidad bien que puede plantearse: Ecuador cayendo a manos de Colombia y Uruguay batiendo a Perú, para que en ese caso los celestes en manos de Oscar Tabárez, trepen igualmente a la primera escala. Si Perú, Bolivia y Venezuela suman derrotas, será el eclipse de sus ilusiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuador: “más solidez defensiva”

El seleccionado ecuatoriano, el Argentino-boliviano Gustavo Quinteros, afirmó antes del viaje a Barranquilla que su rival del martes, Colombia, por la sexta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018 juega similar a la Albiceleste. «Colombia juega parecido a Argentina» declaró Quinteros en una entrevista con el diario ecuatoriano El Universo. «Si Ecuador hace bien lo que sabe hacer podemos buscar un buen resultado, pero para eso debemos tener más solidez defensiva y recuperar rápido la pelota», añadió.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las municiones de Dunga

Dunga criticó a sus dirigidos y dijo que “hay que ser más viril y jugar más al cuerpo a cuerpo en las Eliminatorias”, donde “hay momentos en que no alcanza con jugar la bola”. “Hubo situaciones que no fueron normales por la experiencia de nuestros jugadores”, sostuvo el DT, quien consideró que sus defensores debieron ser más recios en la marca de Luis Suárez, más allá de que “es difícil de marcar y dificulta porque va al cuerpo y el árbitro lo permitió”. Brasil pudo perder y Dunga bien que lo supo. Este martes será visitante por la nueva fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las bajas incaicas

Se trata de ellos dos. Zambrano y Ballón se perderán el partido frente a Uruguay al recibir sendas amonestaciones en el 2-2 con Venezuela, el seleccionador Ricardo Gareca convocó de urgencia a los centrocampistas Adán Balbín y Alexis Arias, del Universitario y del Melgar, respectivamente. Farfán sufre de un esguince en el tobillo izquierdo y Vargas tiene un desgarro, según anunció el director deportivo de las selecciones peruanas, Juan Carlos Oblitas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció la mujer que fue atropellada por un ómnibus de línea el domingo de noche

Finalmente falleció la mujer que fuera atropellada por un ómnibus de línea el pasado domingo a la noche. El trágico episodio ocurrió en el cruce de las avenidas Agraciada y Blandengues cuando el ómnibus de la Línea 2, que tomaba por Blandengues hacia el sur, arrolló a Blanca Susana Lluberas de 64 años de edad, cuando cruzaba por esa esquina.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes consultadas, Lluberas tenía un comercio en las inmediaciones y ese día había cerrado sus puertas y cruzaba la calle cuando fue arrollada por las ruedas del rodado.
El conductor del ómnibus dijo que no había visto a la transeúnte y que fue advertido por el grito de quienes transitaban por ese lugar que estaba arrollando a una mujer, la que se encontraba debajo del coche.
La mujer fue intervenida de urgencia en un sanatorio e internada en CTI pero horas después terminó falleciendo. El conductor del ómnibus fue emplazado por la Justicia y el magistrado solicitó a la Policía que se reunieran pruebas para sostener las versiones que llegarán ante su despacho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Histórico 4 a 1

Aún de carácter amistoso, fue el primer partido jugado en el estadio “Campeón del Siglo”. El local Peñarol, batiendo ayer a River Plate de Argentina 4 a 1, con goles de Diego Forlán, Milton Murillo, Luis Aguiar y el salteño Cristian Palacios. Estreno con goleada en la comarca de los aurinegros. Un resultado para abrocharlo en la historia, desde esa mágica noche de los manyas.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

LA HISTORIA EN RUINAS

Si bien la construcción está ubicada sobre el sitio histórico que le da nombre al lugar, la situación ruinosa de la misma luego del pasaje de las aguas que protagonizaron las últimas inundaciones, que dañaron totalmente al conocido parador Ayuí, muestra un lugar totalmente destrozado y con él, de la misma forma está el entorno que comprende ese espacio físico, donde hace poco más de 200 años se llevó a cabo el campamento de Artigas, con el Éxodo del Pueblo Oriental. Ahora la Intendencia convocará a una licitación pública para que el sector privado explote la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...