darog300316

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lida Gaudín: “Acompañar significa educar para la vida”

La Licenciada en Ciencias de la Educación, Lida Gaudín compartió con nuestro medio, conceptos de una realidad que cada vez cobra más fuerza y tiene que ver con la infancia y el valor del acompañamiento. “Acompañar significa educar para la vida y como definen muchos autores es el preparar al ser como persona en su integralidad”.
-¿Qué se entiende por acompañamiento?

Lida Gaudín

Lida Gaudín

Lida – “Primeramente definimos a la palabra en su esencia, que significa acompañar, estar al lado de… ayudar a otro. Si lo vinculamos al contexto de la educación, ésta apunta a la inclusión de los niños menores. En el 2012 la ONU declaró a la Educación como derecho humano y allí se pide la inclusión tanto de los niños pequeños y los discapacitados y paralelamente se da el acompañamiento. El niño discapacitado necesita de una compañía o de un instructor para desenvolverse. Los niños que padecen diversas dolencias necesitan estar permanentemente acompañados o por sus padres o por un especialista. Si nosotros hablamos de acompañamiento en la Educación o de la infancia, los padres somos los primeros que acompañamos al niño.
Ya Rousseau en su obra decía que nosotros nacemos desprotegidos y desprovistos de todo solamente con nuestro bagaje de experiencias. Tal es así que en esa época se definía a la educación como el alimento de la persona. ¿Y por qué decía esto? Porque definía a la educación como naturaleza. El decía que así como las plantas necesitan que alguien las cultive, el hombre debe desarrollarse a través de la educación.
El acompañamiento nace en la post guerra, pues los niños que quedaban huérfanos eran asistidos y acompañados por gente solidaria, las parroquias, a fin de satisfacer sus necesidades básicas y a ayudar a que superaran la pérdida de sus padres.
De allí va evolucionando a través de la historia, ésta se va construyendo para llegar a una historicidad. A posteriori nacen las ludotecas… y de esa forma se demuestra que en una institución se pueden atender diferentes facetas para que el niño desarrolle sus potencialidades brindándosele elementos.
-De acuerdo a su lectura -¿El acompañamiento mantiene un estrecho vínculo con la educación?
-“Por supuesto. El acompañamiento viene aparejado con la educación. El acompañante tiene que ser una persona calificada. Por ejemplo, no podemos acompañar a un anciano sin conocer su historia de vida ni tampoco a un niño sordo si previamente no tengo conocimientos de lengua de señas. El acompañamiento debe ser integral y multidisciplinario. La inclusión nos va llevando a estar preparados y calificados. Otro punto importante en el acompañamiento es saber cómo comunicarnos y sobre todo saber escuchar al niño”.
UN NUDO EN LA SÁBANA (RESCATE DEL VALOR DEL ACOMPAÑAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN)
En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a sus hijos. Ella entendía que aún que la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado. Explicó además que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches y para que su hijo supiera que él lo había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.
“Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros”.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.
Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquel padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través de su nudo, todo el afecto de su papá. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana significaban para aquel hijo muchísimo más que un montón de regalos y disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.
Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.
“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más grave de lo que se supone

Este lunes se constató el robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura en predios militares, hecho confirmado mediante comunicado por la propia Facultad de Humanidades y Ciencias, la cual es más grave de lo que se supone.
El poco interés prestado al hecho por algunos de los principales medios de comunicación masiva del país, restó importancia a aspectos esenciales de la situación. “Por ejemplo al hecho de que en el lugar donde se produjo el robo, al que los intrusos accedieron sin violentar cerradura ni reja alguna, fue ubicado un plano de la ciudad de Montevideo donde aparecen remarcados los domicilios de nueve técnicos y funcionarios del grupo que viven en Montevideo, el “olvido” de este plano probablemente haya tenido por objeto amedrentar a quienes trabajan en el tema.“La facultad presentó la denuncia en la Seccional 3ra. En el caso también trabajan la Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. “El decano de la facultad, Álvaro Rico, dijo en declaraciones al programa De Diez a Doce de radio Uruguay que lo que ocurrió “es un hecho de gran preocupación, no casual, planificado, por la forma de entrar y ubicar los materiales” que tuvieron las personas involucradas.“Añadió que “se da en el momento en que el grupo de trabajo por Verdad y Justicia plantea su plan para los próximos años” y luego de que “han llegado datos nuevos a través de familiares y de gestiones que ha hecho la Iglesia Católica”, aunque admitió que “había respaldo del material que fue robado”.
El Papa Francisco anunció recientemente que el Vaticano abrirá sus archivos sobre las dictaduras latinoamericanas, incluyendo la uruguaya. La decisión fue comunicada al gobierno uruguayo y próximamente la Conferencia Episcopal Uruguaya adoptará una decisión formal sobre la apertura, que seguramente será positiva. Su presidente, Carlos Colazzi, dijo estar “sensibilizado” por el tema.
En declaraciones a Fuentes Confiables, de radio Universal, Rico confirmó que además del robo del disco duro, se encontró en el lugar un mapa de Montevideo con las direcciones de algunos integrantes del grupo investigador marcadas en él. “En el mapa de Montevideo se marcó en un círculo la dirección de las viviendas de los integrantes del equipo”, dijo el decano.“Y detalló: “Son nueve los integrantes del equipo de antropólogos que viven en Montevideo y cuyas direcciones aparecen marcadas en el mapa”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios basurales han sido vistos…

Varios basurales han sido vistos en la zona sur de la ciudad y son denunciados a diario por los vecinos que se comunican con nuestro diario, con la finalidad de poder lograr eco en sus reclamos. Aunque muchos de ellos reconocen que la línea telefónica gratuita puesta por la Intendencia las 24 horas, responde, las demoras en la recolección de las mismas les genera malestar.

Lo que pasó con los espectáculos convenidos para el fin de semana de Turismo en el Parque Harriague que al final no se realizaron, generaron mucho malestar tanto en quienes compraron las entradas como en los artistas que llegaron el día antes e hicieron previa por las redes sociales sacándose fotos en los parques termales anunciando que esa noche se presentarían en la ciudad.

Este tipo de cosas lamentablemente ya han pasado en anterior oportunidad, cuando se han anunciado espectáculos y se han vendido tickets y luego los artistas no llegan a subir al escenario porque no se recauda lo suficiente. Pero esta vez la diferencia era mucho como para pedir prestado y hacer que el evento se desarrolle.

La falta de señalización que tienen las calles cercanas al Hospital indicando la ubicación del nosocomio, llevó al desconcierto a un hombre que vino desde un pueblo del interior del departamento y que en vez de llegar al centro asistencial donde visitaría a un hermano suyo, terminó en la exterminal de ómnibus frente al Cementerio Central.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana conmemoran el Día de Lucha contra el Cáncer de Colon, la que se diagnostica a casi 2 mil uruguayos por año

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Colon, enfermedad con la que se diagnostica a unos 1.820 uruguayos por año.
En esta ocasión, la Sociedad Oncológica Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU) realizará una intervención urbana en la zona de Kibón (Pocitos) Hora 18.30, en busca de generar conciencia sobre esta patología que se cobra la vida de 1.020 uruguayos por año. La actividad culminará con el encendido de luces azules, color que representa a la enfermedad, para iluminar las letras del cartel de Montevideo.
En Uruguay y el mundo, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer en el sexo masculino y el segundo lugar en la mujer. En esta patología, cada minuto cuenta: cuanto antes se realice el diagnóstico, aumentan las posibilidades de curación. Incluso, en etapas tempranas se puede alcanzar la cura en más del 90% de los casos.
Como se trata de una enfermedad que en etapas iniciales no suele presentar síntomas, los controles son muy importantes. En las personas de riesgo promedio: sin antecedentes familiares ni personales de cáncer colónico o de otras patologías predisponentes, se recomienda comenzar los controles a los 50 años. Estos consisten en un estudio de sangre oculta en las heces, cada uno o dos años, y/o una colonoscopia cada 10 años.
Aunque no existen causas específicas para su desarrollo, se cree que a los factores hereditarios se le suman las dietas pobres en vegetales y fibras, carnes rojas y procesadas en exceso y ricas en grasa, el sedentarismo y el consumo de alcohol. Por esto, es recomendable alimentarse saludablemente: un consumo moderado de carne roja, carne procesada y carne muy cocida o en contacto con el fuego, muchos vegetales y frutas; realizar ejercicio físico en forma regular, evitar el sobrepeso, el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Georgina Jacques, la joven salteña que participará de un reality show en el Canal 4 “Montecarlo” de Montevideo

Fue alumna de la academia de modelaje de Evangelina Lechini, es estudiante de Diseño Integrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y fue recientemente seleccionada para un reality show que en breve se presentará en el Canal 4 donde competirá junto a otras once postulantes. La ganadora será la cara visible de georgina001Maybelline New York Uruguay. Georgina Belén Jacques Acuña (tiene 20 años de edad) trabaja desde hace algunos años con Valentino Bookings y esta nueva posibilidad le permitirá ampliar los horizontes de su carrera. Comenzó en el 2011 cuando Evangelina Lechini de Zenith Models se comunicó con ella para que participara de un Elite Models.
“A partir de allí Evangelina me fue guiando y empecé a recibir clases en su academia; ello me abrió las puertas para vincularme a Valentino Bookings”, compartió la joven. A partir de la mencionada agencia Georgina fue convocada para filmar un comercial de los productos de Puritas. El mes pasado se promocionó un casting de Maybelline Models al que Georgina fue convocada. “Fui sin ninguna expectativa… se presentaron 800 chicas y tuve la suerte de pasar a la segunda ronda; teníamos que presentarnos frente a un jurado… había muchas chicas lindas. Cuando entré me hicieron muchas preguntas… me hicieron cantar y bailar. Al siguiente lunes me avisaron que quedaba dentro de las doce chicas que van a protagonizar el programa”, agregó la modelo.
Georgina deberá viajar todas las semanas para la emisión del programa y deberá hacer un desafío sorpresa.
Cada semana quedará eliminada una joven y la ganadora será la nueva cara de Maybelline New York Uruguay.
El lunes las protagonistas del programa – entre las cuales se encuentra Georgina – serán entrevistadas en el programa “Buen día Uruguay” y seguramente surgirán otras propuestas de difusión. Georgina Jacques siente que es ésta una puerta más que se le abre para un promisorio futuro y entre sus planes también está el de trascender en el ámbito del modelaje internacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres de ajedrez en la Biblioteca promovidos por el MEC

A iniciativa de los centros MEC se comenzará este martes con los talleres de ajedrez en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.
TALLERES DE AJEDREZ
Los talleres de ajedrez apuntan a todas las edades, no es necesario inscribirse ya que es un espacio abierto para jugar, aprender e intercambiar. Dicho espacio está a cargo del Prof. Álvaro García.
Se están ajustando los talleres para las localidades. “Estamos trabajando en proyectos con otras instituciones – adelantó Rodriguez D’ Ávila quien indicó a su vez que el centro MEC de Zona Este se trasladará en breve al barrio Dos Naciones.
FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA
Se participa del Fondo Concursable para la Cultura (FCC) postulando un único proyecto de fomento artístico cultural dentro de una de las nueve categorías que integran la presente convocatoria. Se considera Proyecto de Fomento Artístico-Cultural toda propuesta que en su formulación promueva la creación, distribución y circulación de bienes y servicios, materiales e inmateriales, vinculados al acervo artístico-cultural en sus diversas expresiones. Para la formulación de proyectos se deberán tener en cuenta las pautas establecidas en las presentes bases, atendiendo los objetivos que la convocatoria 2016 propone. Asimismo, los proyectos se deberánpresentar completando el formulario de uso obligatorio disponible en www.fondocon cursable.mec.gub.uy.
Los objetivos de la convocatoria 2016 son: Promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales en todo el territorio nacional. Fomentar la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social. Estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales, diversificando y fortaleciendo proyectos culturales en las diferentes regiones y departamentos del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a una casa sin moradores y se llevaron el alhajero con varias joyas de oro y plata, la Policía investiga el caso

Al menos tres robos fueron denunciados en las últimas horas, así como también hubo un caso de violencia doméstica y una persona que resultó procesada por haber cometido un robo, fue descubierta detenida por la Policía y posteriormente procesada. En uno de los hechos los delincuentes ingresaron a una casa y se llevaron un alhajero con las joyas robadas.
EN CASA DE FAMILIA
Un alhajero con varias joyas de oro y plata fue hurtado desde una casa cuando la misma se encontraba sin moradores. El caso fue denunciado por la damnificada.
Se trata de una mujer mayor de edad que denunció que se ausentó de su vivienda unos días quedando la misma sin moradores, pero al regresar constató que mediante la torcedura de la reja y posteriormente la rotura de la ventana ingresaron a su casa, dejando todo en completo desorden y hurtándole además las joyas mencionadas, una garrafa de 13 Kg. de gas con la válvula. Investiga el caso la Seccional 5ta.
EN EL INTERIOR DE UN VEHIÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer escuchó ruidos en su camioneta y al observar qué es lo que estaba pasando, se percató que un sujeto intentaba abrir una caja de plástico que se encuentra en su camioneta, conteniendo varias herramientas, por lo cual le gritó y éste se dio a la fuga, alertando a la Policía de lo ocurrido.
Al concurrir el personal policial, luego de efectuar recorridas en la zona logró la detención del delincuente, siendo conducido hasta la sede policial.
Enterado el Juez Penal de Turno dispuso se le permita retirar, quedando en calidad de emplazado sin fecha y que se elevaran los antecedentes.
EN UN COMERCIO
El robo de perfumes por un valor aproximado en los 35 mil pesos, fue denunciado por una mujer mayor de edad en representación de un comercio céntrico. Desde allí denunciaron que constataron la falta de mercadería por lo que comenzaron a revisar las cámaras de seguridad, constatando que el robo se había registrado días pasados.
Los damnificados constataron que días atrás ingresaron al local tres mujeres, dos de las cuales se dirigieron a la góndola donde se encuentran las fragancias importadas, llevándose consigo cinco perfumes marca Carolina Herrera y cuatro marca Polo, avaluado cada uno de ellos en la suma de $ 4.000. Investiga el caso la Seccional 1ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su esposo quien siempre fue una persona alcohólica, pero dijo que ahora pasa todo el día tomando y que se ha tornado una persona sumamente agresiva de forma verbal, manifestándole su médico que la mezcla de los medicamentos que toma junto con las bebidas alcohólicas lo llevan a tener esta clase de comportamiento.
En el día de ayer, se originó una discusión y éste la amenazó con un cuchillo sacándola de la casa. La mujer solicitó ante la Policía el retiro del hogar de su esposo. En el caso interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En el cruce de las calles José Pedro Varela y Washignton Beltrán ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat, conducida por un sujeto mayor de edad, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste.
Al mismo tiempo se desplazaba una moto marca Winner, que era conducida por un sujeto mayor de edad, quien no recordaba nada de lo sucedido. Pero según pudo saber la Policía, el sujeto circulaba por calle Washington Beltrán con dirección al norte, resultando lesionado éste último, siendo asistido en el Hospital.
Al mismo le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomografía”, posteriormente quedó internado en estado de observación. La espirometría arrojó como resultado cero.
Al ser enterado el Juez Penal de Turno de este hecho, el mismo dispuso que se practique el peritaje mecánico del vehículo y que posteriormente se lleve a cabo la entrega de vehículos y elevar los antecedentes. Intervino en el caso la Brigada de Tránsito.
PROCESAMIENTO
El pasado 27 de marzo, un hombre mayor radica una denuncia por daños en su camioneta marca Toyota de doble cabina habiendo tomado conocimiento del caso por la información que le suministrara un vecino, quienes dan cuenta a la Policía de haber logrado la detención de la persona de iniciales R.J.S quien en el día de la fecha resultara procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
Intervino en el caso el personal de Radio Patrulla y Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Este jueves y viernes Pantalla Uruguay realizará su 165º remate; José F. Jaso participará con varios lotes de ganados

Este jueves 31 de marzo y viernes 1º de abril, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará el 165º remate de Pantalla Uruguay, como siempre la última semana de cada mes.
En esta oportunidad estarán pasando por la pantalla, alrededor de 12 mil vacunos en todo el consorcio.
Ambas jornadas de ventas comenzarán a las 10 de la mañana, según informó a EL PUEBLO José Francisco Jaso del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales.
Jaso recordó que los ganados cuentan con la certificación de Estudio 3000 y que el remate es administrado por el Banco Itaú.
VARIOS LOTES
En lo que refiere a las consignaciones del escritorio, indicó que ofrecerá terneros, novillos de 1 a 2 años, vaquillonas de 1 a 2 años y vaquillonas preñadas.
El consignatario señaló que todos los lotes ya están disponibles en la página web de Pantalla Uruguay y de Estudio 3000, para quienes quieran verlos y que en el escritorio en Artigas 1146, como en el teléfono 473 20898, o el celular 099732410, están a las órdenes por cualquier consulta.
LA REPOSICIÓN ESTÁ MUY FIRME
Dijo que en el remate se da en un momento de mucha firmeza en cuanto a la reposición, comentó que “como que hay dos mercados diferentes”; por un lado el gordo, situación que consideró circunstancial y la reposición muy firme, teniendo en cuenta que tenemos dos o tres cosas a favor de mantener los valores, como es la exportación a la Argentina de vientres y la exportación de terneros en pie en los barcos.
Jaso recordó que ambas posibilidades están prontas, con todos los protocolos, inclusive desde el escritorio se están comprando terneros entero.
Además destacó que están quedando tierras de la agricultura, libres para ganadería que hace un sostenimiento en los ganados de reposición.
Además entendió que lo que está pasando con el ganado gordo, en poco tiempo va a estar más alegre, con la llegada de las cuadrillas kosher y la necesidad de más ganado para los frigoríficos
De manera que consideró que este es un muy buen momento de compra, por lo que reiteró la invitación de todo el consorcio de Pantalla Uruguay para que los acompañen en este nuevo remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó ayer 7.625 vacunos; el 93 % de la oferta

El resultado de la primera jornada del remate ganadero de Plazarural, realizado este martes en el Hotel Cottage, superó las expectativas de precios y colocación. Se destacó la comercialización de la oferta de terneros, que se plazavendieron todos, con gran demanda, dijo a El Observador el presidente del consorcio, Ricardo Stewart. En el remate se destaca la propuesta comercial Plaza Angus, con ganados de la raza que este martes obtuvieron los precios más importantes del remate. Luego de los terneros se ofrecieron los novillos de 1 a 2 años, que también obtuvieron buenos precios y la demanda también fue importante. La categoría que tuvo menor demanda fue la de novillos de 2 a 3 años, sobre todo los ganados más livianos. Hubo lotes que quedaron sin venderse porque se pretendían precios superiores a los que se ofrecieron.
Los novillos más formados se fueron vendiendo, pero los precios se ajustaron más al mercado del ganado gordo. Las vacas de invernada se comercializaron de forma fluida y a buenos precios.
VALORES
Los precios promedio fueron:
674 terneros -140 kg: US$ 2,42 (US$ 316,14 al bulto).
427 terneros -140 kg Angus: US$ 2,48 (US$ 321,32 al bulto). 2.046 terneros entre 140-180 kg: US$2,23 (US$ 356,15 al bulto). 741 terneros Angus entre 140 y 180 kg: US$ 2,23 (US$ 357,03 al bulto). 854 terneros +180 kg: US$ 2,02 (US$ 402,49 al bulto). 238 terneros +180 kg Angus: US$ 2,06 (US$406,06 al bulto). 3.574 terneros: US$ 2,20 (US$ 360 al bulto).
1.120 terneros Angus: US$ 2,17 (US$ 369,63 al bulto).
2.052 novillos de 1 a 2 años: US$ 1,85 (US$ 443 al bulto).
365 novillos de 1 a 2 años Angus: US$ 1,86 (US$ 443,89 al bulto). 379 novillos de 2 a 3 años US$ 1,66 (US$ 567 al bulto). 552 novillos de más de 3 años US$ 1,51 (US$ 706 al bulto). 1.068 vacas de invernada: US$ 1,22 (US$ 492,86 al bulto). 261 vacas de invernada Angus: US$ 1,24 (US$ 501,68 al bulto).
El remate continuará hoy desde la hora 9.30 con la oferta de ovinos y luego con las categorías de hembras vacunas, comenzando con terneras hasta finalizar con piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El futuro se construye en las buenas y en las malas a través del diálogo, la construcción de confianza y la conversación con la gente”, dijo Aguerre

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre concurrió a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que se llevó a cabo este martes 29. “Todos los años vengo, es lo que hay que hacer. Hay que venir cuando la leche vale 5 mil dólares la tonelada y cuando vale 1800. Son los mismos productores y los mismos que estamos frente al gobierno. El futuro se construye en las buenas, en las malas y en las regulares, a través del diálogo, la construcción de confianza y la conversación con la gente” afirmó Aguerre. En cuanto a la situación del sector lechero y los planteos, dijo que están siendo analizados y que se está trabajando sobre eso.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Las gremiales hortifrutícolas y el Consejo de Ministros

Se aceleran las gestiones por parte de los dirigentes de productores agremiados para hacerse escuchar en el Consejo de Ministros.
Se encaminan las solicitudes de los mismos para ser atendidos por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria y Energía y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y hacerles llegar sus planteos.
El Centro Comercial e Industrial de Salto como articulador de las iniciativas de todas las gremiales productivas de Salto (hortícolas, frutícolas, lecheras, transporte, etc.) estará convocando en el correr de estos días a una conferencia de prensa donde los diferentes gremios harán difusión en los medios de las expectativas, planteos, inquietudes, consejo de ministrosproyectos, etc., que expondrán el fin de semana a las autoridades, a los efectos de informar y sensibilizar a toda la población de los reclamos de los diferentes sectores.
El buen tiempo ayuda a las labores de implantación de cultivos en todo el Litoral Norte.
Rápidamente se vienen realizando los transplantes de frutillas, aprovechando lo benigno del clima. En unos días se tendrán estimaciones del área de este cultivo, variedades y demás, que seguramente tiende a crecer por los beneficios que dejó en la campaña anterior.
También en forma normal se desarrollan los almácigos de cebollas híbridas, otro cultivo con esperanzador panorama de mercado, por las vicisitudes climáticas que se produjeron en la región; con las concomitantes caídas de áreas de siembra y especialmente por razones sanitarias en los stock de las campañas que terminan.
Los productores de frutillas se benefician de la tecnología apícola en EE. UU.
Una compañía canadiense está utilizando abejas de una manera revolucionaria para desarrollar una solución pesticida natural. Bee Vectoring Technologies, tiene la misión de proporcionar «un sistema completo que distribuye a diario los controles de patógenos y compuestos requeridos para facilitar cultivos de mejor calidad».
La compañía ha desarrollado un sistema dispensador de inóculo, que contiene el agente inoculante Vectorite para control de cultivos, que se incorpora a la tapa de las colmenas comerciales de abejorros. Cuando las abejas salen de la colmena, toman el producto y lo distribuyen de forma natural a las plantas en flor.
La compañía acaba de anunciar un importante desarrollo sobre su sistema de inoculación de cultivos que arrasa en el ámbito financiero y agrícola. Mediante resultados verificados de forma independiente, los productores estadounidenses que han utilizado productos de BVT, tanto en pruebas de interior como de exterior, han percibido las siguientes mejoras en la calidad de sus plantas: un ahorro de 15 fumigaciones de fungicidas en cada ubicación y un aumento del 30% en el rendimiento de las frutas con respecto a las plantas tratadas con fungicida.
«Las frutillas son uno de los cinco cultivos iniciales en los que se concentra BVT», explica Michael Collinson, director ejecutivo de Bee Vectoring. «Aunque los resultados de estas pruebas han sido notables, ya los esperábamos, porque hemos visto resultados parecidos en las ubicaciones anteriores. El método de acción de BVT tiene millones de años de evolución y sus productos derivados son plantas más fuertes, frutas más grandes y de mejor calidad y una ausencia de enfermedades graves, lo que se traduce, típicamente, en una mayor vida útil. Esperamos que los productores y los consumidores se beneficien de un sistema sostenible y respetuoso con el medioambiente que ayudará a producir alimentos para las demandas de los consumidores».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de febrero del 2016: La operativa de la jornada transcurrió de manera ágil, como era de esperar luego de la semana Santa o de Turismo. En este escenario aumentaron los valores de apio, brócoli, choclo, ciboulette, repollo, morrón rojo y verde, zanahoria, zapallo Kabutiá, ciruela, manzana, melón y uvas. Disminuyeron los precios de espinaca, lechuga, puerro, rabanito, pepino, tomate, zapallito, zuchini, pelón importado y mandarina.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 28 de marzo al 3 de abril del 2015.
Cambia de nuevo la cartelera de las mejores ofertas de la huerta para los próximos siete días, aparecen los calabacines, los zapallitos de tronco, las lechugas y los pepinos como la mejor opción de hortalizas para la semana. En las frutas se posicionan las mandarinas como la opción más saludable desde las frutas.
La disminución de abejas amenaza a los cultivos de todo el mundo
En febrero, un organismo de la ONU informó de que la disminución de las poblaciones de muchas abejas, mariposas y otras especies de insectos supone una amenaza para los principales cultivos del mundo y para la biodiversidad global. Los científicos no están seguros de qué factores son los causantes de la merma de la población, lo que dificulta más el problema a los legisladores.
Según un estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), la reducción de polinizadores –entre los que se incluye una amplia gama de otros insectos, murciélagos, aves y otros animales– se ha detectado en el noroeste de Europa, Norteamérica y otras partes del mundo.
El primer estudio del mundo de este tipo sostiene que las posibles causas incluyen la pérdida de hábitats, los plaguicidas, la polución, las especies invasoras, los patógenos, el cambio climático y la expansión de vastas explotaciones dedicadas a un solo producto, lo que suprime la biodiversidad.
La IPBES se fundó bajo los auspicios de la ONU en 2012, para evaluar el estado global de la biodiversidad.
La plataforma señala que las poblaciones sanas de estos animales son esenciales para garantizar una producción estable de fruta y hortalizas, mientras se acrecienta la preocupación por el reto de alimentar a la población mundial en las próximas décadas.
En algunos lugares de Europa, podrían estar amenazadas más del 40 por ciento de las especies de abejas.
Entre las medidas políticas, podría estar la simple plantación de más flores, en opinión del grupo.
No obstante, también menciona una mejor protección general de los entornos naturales y los ecosistemas, limitar el alcance de la agricultura intensiva, impulsar la agricultura sostenible y encontrar alternativas a los plaguicidas, apunta la IPBES.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Más de 240 mil habilitados en todo el país podrán votar en las Elecciones Universitarias que se realizarán en mayo

El martes 5 de abril vence el plazo para inscribir hojas de votación en las elecciones del 4 de mayo para renovar los órganos de cogobierno de la Universidad de la República. Según datos de los padrones primarios hay más de 240 mil habilitados en todo el país.
El 4 de mayo los estudiantes, docentes y egresados universitarios elegirán a los miembros de la Asamblea General del UDELAR sede central en Salto en calle Rivera y MisionesClaustro, de los claustros y consejos de facultades e institutos asimilados, los delegados estudiantiles a los consejos de facultades -excepto la Facultad de Enfermería-, y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
La Corte Electoral aprobó el reglamento de elecciones y fijó el calendario correspondiente: El 28 de marzo venció el plazo para registrar lemas y números de listas; las hojas de votación podrán inscribirse hasta el 5 de abril de 10 a 22 horas. Los recursos podrán presentarse a la Corte hasta el lunes 11 de abril en el horario de 10 a 16.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país.
El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos para los estudiantes, y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral unos días antes de la elección. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas). En nuestra ciudad se vota en la sede Salto de la UdelaR en calle Rivera y Misiones.
ELECCIONES SIMULTÁNEAS EN LOS CENUR
Simultáneamente a las elecciones generales, los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (Cure) creados en 2013 elegirán por segunda vez sus propios consejos, claustros y comisiones directivas. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad. Los universitarios que estén habilitados y lo deseen pueden votar en las dos. Las mesas de votación estarán ubicadas en diferentes lugares; cada elección tiene su propio plan circuital.
Por consultas se puede ampliar la información en la web: www.elecciones.edu.uy o en la oficina de la Corte Electoral en nuestra ciudad, o al correo: cuniversitarias@ corteelectoral.gub.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Varios cursos y talleres ofrece la Unidad de Extensión y Educación Permanente de la UdelaR a partir de abril

La Unidad de Exención y Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República, ofrece una serie de cursos y talleres que permiten formar parte de procesos educativos y formativos de gran interés tanto para estudiantes universitarios o de otras carreras de grado, así como egresados y público interesado y vinculado a la temática de cada curso.
Este año, ya se difunden tres cursos interesantes como: el taller de “Asociativismo y Cooperativismo”, el “Derecho Penal y la Víctima y el “Proyecto Flor de Ceibo”.
CURSO-TALLER DE “ASOCIATIVISMO Y COOPERATIVISMO 2016”
Por quinto año consecutivo a través de la Unidad de Extensión de la sede Salto UdelaR, se anuncia la quinta edición del Curso-Taller de Asociativismo y Cooperativismo 2016 en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La fecha de inicio del curso en el presente año será el próximo jueves 14 de abril de 18 a 21 horas en la sede universitaria local, culminando el mismo el día 29 de setiembre de 2016.
El Curso está dirigido a cooperativistas, técnicos que trabajen en cooperativas, asociaciones, Sociedades Fomento Rurales, estudiantes universitarios de todas las disciplinas, egresados de carreras terciarias y quienes participen de procesos colectivos.
Las inscripciones se inician el 18 de marzo y se recepcionan hasta el 16 de abril inclusive a través del formulario on line: http://goo.gl/forms/C7FHLcyzBp o a los mails: cursocooprn@gmail.com o unidadextensionrn@gmail.com.
Por mayor información, dirigirse al mail: cursocooprn@ gmail.com
“EL DERECHO PENAL Y LA VÍCTIMA”
La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto Universidad de la República, anuncia un nuevo curso sobre “Del Derecho Penal y la víctima”.
Entre los objetivos del mismo se destaca el aporte de conocimientos e insumos teórico – prácticos acerca de la victimidad actual. Además, se presenta el interés en formar para el tratamiento de la cuestión victimal ponderando las teorías penales y victimológicas.
Así como, capacitar para el abordaje de los procesos de victimización.
El curso se realizará en el Centro Universitario Litoral Norte – Sede Salto (Rivera y Misiones), los días sábados: 16, 23 y 30 de abril en el horario de 8:00 a 12:00 hs
Los destinatarios a quienes va dirigido, se engloban en: abogados, fiscales, jueces, policías, sociólogos, médicos forenses, psiquiatras y psicólogos.
Vale destacar que las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día martes 12 de abril a la hora 12:00.
Por mayor información, pueden dirigirse a calle Uruguay 1375 o comunicarse a los teléfonos 4732 0108 int. 102, e-mail: uep@unorte.edu.uy
PROGRAMA:
– Victimología y víctima: tratamiento, resarcimiento y reparación.
– Estado y víctima: política victimal.
– Pena y víctima.
– El derecho victimal.
– Victimodogmática.
– El bien jurídico y la víctima.
“PROYECTO FLOR DE CEIBO 2016”
El proyecto Flor de Ceibo abre inscripciones hasta el 15 de abril de 2016 para estudiantes de todos los servicios de la Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación.
Flor de Ceibo realiza actividades de enseñanza, extensión e investigación integrando equipos interdisciplinarios con estudiantes universitarios y de formación en educación. Las actividades tienen como eje la relación tecnología-sociedad-educación.
Las inscripciones se realizan a través de la web http://www.flordeceibo.edu.uy/
Los estudiantes de la Universidad de la República que aprueban Flor de Ceibo obtienen un certificado que acredita una dedicación de 150 horas, correspondientes a 10 créditos académicos. Este certificado se convalida en algunos servicios como parte de la carrera de grado de acuerdo con la modalidad del servicio.
Los grupos comenzarán a funcionar a partir del 19 de abril.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Un ciclo de charlas informativas sobre Tos Convulsa se transmitirá por videoconferencia en UdelaR sede Salto

Desde la sede Salto de la Universidad de la Repulica, se invita a todos los interesados a participar del ciclo de Charlas Informativas “Tos Convulsa: resurgimiento de enfermedad causada por Bordetella pertussis”, organizado por la Sociedad Uruguaya de Microbiología.
Las Charlas Informativas son dirigidas al público en general y de entrada libre y gratuita.
Se realizará mañana jueves 31 de marzo a las 17:30 hs. en Montevideo, y será transmitido por videoconferencia en la sala de Proyecciones de la Sede Salto (nivel cuatro), del Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República, en calle Rivera y Misiones. En esta oportunidad, la videoconferencia será acompañada por docentes e investigadores locales.
La actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias “Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global” que también brindará un último ciclo de charlas abiertas el 14 de abril (Floración de Cianobacterias y Marea roja).
CICLO DE CONFERENCIAS
«Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global».
– De 17:30 a 17:40 será la bienvenida a cargo de la Dra. Claudia Piccini, Presidente de la SUM.
– De 17:40 a 18:00 la temática seUa “Tos convulsa y Bordetella pertussis” a cargo de la Dra. Gabriela Algorta, Depto. de Bacteriología y Virología, Fac. Medicina-Instituto de Higiene, UdelaR.
– De 18:00 a 18:20 se disertará sobre “Diagnóstico etiológico y vigilancia de la tos convulsa”, por la Dra. Gabriela García, Depto. de laboratorios de Salud Pública, MSP.
– De 18:20 a 18:40 se desarrollará el tema “Clínica y estrategias de prevención de la tos convulsa” bajo la palabra de la Dra. Lorena Pardo, Depto. de Bacteriología, Virología y Clínica Pediátrica. CHPR, Facultad de Medicina, UdelaR.
– De 18:40 a 19:00 será el espacio dispuesto para las preguntas del público
– A las 19:00 está previsto el cierre de la actividad
El moderador del encuentro será el Dr. Pablo Zunino, del Depto. de Microbiología del IIBCE.
En nuestra ciudad, la transmición por video conferencia comenzará a las 17:30 horas de mañana jueves 31 de marzo, en la sede Salto de la UdelaR (Rivera y Misiones).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El BCU y CAF presentaron “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica para educadores

Los docentes de Uruguay cuentan a partir de hoy con “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica para educadores de niños y adolescentes, que colabora con la enseñanza de la temática. Una serie de convenios interinstitucionales entre los organismos de la educación y el BCU facilitarán su difusión y accesibilidad a los docentes uruguayos.
La misma fue presentada en la sede central del CODICEN y contó con la participación del presidente del BCU, Mario Bergara, el vicepresidente del BCU Jorge Gamarra, el director del BCU Washington Ribeiro, la Secretaria General del BCU, Elizabeth Oria, el presidente del CODICEN, Wilson Netto y la directora de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua. A su vez, también participaron de esta instancia los representantes de todos los Consejos de CODICEN.
La publicación se organiza en seis capítulos que abarcan temas tales como el dinero y el comercio, los gastos, los ingresos y el presupuesto, el consumo responsable, los indicadores económicos, el ahorro, el crédito y los medios de pago, entre otros. Cuenta con un lenguaje ameno con el objetivo de que los temas, conceptos y actividades pedagógicas sugeridas se organicen de acuerdo al grado de dificultad y a las diferentes edades de los estudiantes.
Asimismo, la herramienta está concebida para que el docente evalúe aplicar los conceptos directamente o adaptarlos a su disciplina y metodologías.
La aplicación de los contenidos se realizará durante todo el año mediante talleres a docentes y estudiantes de docencia así como experiencias piloto con institutos de educación media y superior. Del mismo modo, se generarán instancias de evaluación de resultados y de intercambio con docentes, directores e inspectores con vistas a la mejora permanente de los contenidos para próximas ediciones.
En el comienzo se distribuirán 1.000 ejemplares impresos entre los docentes que manifiesten interés y participen de los talleres.
La versión digital se encuentra disponible para todo público en el sitio web bcueduca.gub.uy/guiadocente
La publicación es producto del trabajo conjunto entre el BCU y CAF así como del intercambio y fortalecimiento con los docentes involucrados y autoridades de la enseñanza.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Perlita Miriam Molteni Beltramelli. Falleció el 29 de marzo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Juncal 1662. Sepelio hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María González. Falleció el 29 de marzo de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Agraciada 2273. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ricardo Mario Silva. Falleció el 28 de marzo de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: 18 de Mayo y Blas Basualdo, Bº Artigas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Crisis total en la liga regional de fútbol de Bella Unión

Algunos dirigentes del ejecutivo como Luis Vera y Ramón Barrios días atrás renunciaron y otros como el presidente Gustavo Rodríguez siguen firmes y sin miras de entregar la Liga ante el pedido desesperado de la mayoría de los clubes de fútbol existentes en Bella Unión.
En copia que fuera elevada al ejecutivo y llegada a esta corresponsalía estando firmada por cuatro presidentes de clubes y algunos secretarios, expresan:
1) Entrega a los clubes afiliados de estado contable al cierre de ejercicio contable 31 de diciembre de 2015 y actualización al 29 de febrero de 2016: con énfasis en las deudas pendientes de los clubes con la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, y deudas de la Liga en general.
2) Explicaciones ligadas a los motivos por los que no ha sido la Asamblea General Ordinaria Anual en tiempo y forma.
3) En caso de que lo tratado en los puntos 1 y 2 de acuerdo a lo expuesto en la presente nota, no sean convincentes para los 3/5 de los clubes afiliados hábiles de la LRFBU, solicitar por parte de estos clubes el cumplimiento de lo establecido en el Art. 14 de los Estatutos de esta institución referido a mayorías especiales para destitución de la Comision Directiva.
4) Nombramiento de la Comisión Electoral para el acto eleccionario de autoridades correspondiente de ser celebrado en el presente año en fecha a definir, para elegir a la Comisión Directiva de la LRFBU para el periodo 2016 2018.
Siguen firmas:
CLUB HURACÁN Jacinto Godoy (Presidente) Martín Antúnez (Secretario)
CLUB CLMC Mario Moraes (Presidente).
CLUB CINECOPE José Ernesto Silva (Presidente).
CLUB URUGUAY Víctor Castellano (Presidente) Jesús Montero (Secretario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay estrecha sus lazos con Rusia para aumentar las exportaciones a ese mercado

Montevideo, 29 mar (EFE).- Uruguay busca incrementar el volumen de sus exportaciones a Rusia y confía en que se convierta en uno de sus principales socios comerciales cuando repunte el precio del petróleo hasta los «60 ó 70 dólares» por barril, dijo hoy el ministro de Agricultura del país suramericano, Tabaré Aguerre.
«Las proyecciones nos dicen que con un retorno de los precios del petróleo a 60 ó 70 dólares -actualmente está en torno a 40- Rusia puede ser un comprador importante y estar entre los seis o siete principales socios de Uruguay», dijo Aguerre en Montevideo, donde hoy termina el foro de negocios «Rusia-América Latina».
«Estas actividades (…) constituyen la oportunidad de construir posibilidades comerciales para vender el producto de los uruguayos» en Rusia, añadió el ministro.
En su opinión, este foro sirve de antesala al que se celebrará en San Petersburgo el próximo junio.
Sobre la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales entre ambos Estados, el ministro señaló que una delegación rusa de carácter «político y técnico» visitó la zona agrícola del litoral sur del país suramericano y destacó que hay posibilidades de que la soja uruguaya logre «un destino alternativo» al mercado chino.
También indicó que hay opciones de que se aumente la exportación de lácteos -principalmente «quesos de larga duración»- a Rusia, que es el principal comprador de la manteca uruguaya (60 % de la que produce el país) y el tercer socio comercial para el sector, aseguró Aguerre.
«Rusia es un importador de alimentos, con oscilaciones dependiendo de los precios de los productos y de la fortaleza de su moneda, pero recordemos que en el 2011 o en el 2012 fue nuestro principal destino de carnes», apuntó el titular de la cartera de Agricultura.
Hoy ese comercio ha disminuido mucho, pero acabamos de tener en los meses recientes concreciones en materia de la habilitación de carne de alta calidad», agregó.
En el foro de negocios «Rusia-América Latina» también estuvieron presentes algunas autoridades rusas, como el viceministro de Energía, Antón Iniutsin, y el jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Sergey Dankvert.
Además, también estuvieron el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Retoman las Formativas en tres escenarios

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal de la L.S.B, luego del paréntesis por semana Santa o de Turismo, la actividad en la categorías formativas prosigue en la jornada de hoy, con los encuentros fijados para las divisiones de los más “chiquitos”, en las categorías de “Mosquitos”, Premini, y Minis, las que se jugarán en tres escenarios diferentes, con la salvedad que el equipo del Atl. Juventus vuelve a cambiar su localía, esta vez ante Salto Uruguay. La razón entendible por cierto, es la que hace referencia a que Juventus no cuenta por el momento con su tablero electrónico en condiciones y hasta no ser reparado (se está trabajando en el tema), el equipo de la “capilla”, en común acuerdo con su rival de turno, irá cambiando los derechos de local en esta primera rueda de campeonato.
Otro de los temas tratados en la reunión pasada del Consejo Superior, y sobre el cual se hizo especial hincapié, fue el referido a los errores que se vienen cometiendo por parte de los delegados de Mesa en los formularios de partidos. Sobre esto se solicitó a los clubes, que le transmitieran a sus oficiales de Mesa dicha inquietud, solicitando especial cuidado y concentración en el trabajo por parte de aquellas personas que por primera vez se abocan a dicha tarea.
Formativas: Tercera fecha (1ª rueda)
Los partidos
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Miércoles 30 de marzo (Hoy)
Hora 18,00: “Mosquitos”, y Sub 11 (Preminis)
Hora 19,00: Sub 13 (Minis)

Viernes 1º de abril
Hora 19,00: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20,30: Sub 18 (Cadetes)
Sábado 2 de abril
Hora 19,00: Sub 16 (Infantiles)
Hora 20,30: Sub 20 (Juveniles).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 1º de abril los compromisos Nº 4 fijados en semifinales L.U.B

La seguridad en los partidos dominó la reunión semanal del torneo “Metropolitano”
La seguridad resultó ser el tema dominante de la reunión semanal del Metro, estableciéndose que los clubes deberán tener como mínimo un coordinador y otros cuatro miembros en cada partido, a lo que se sumarán al menos seis guardias más de una empresa privada.
Además los clubes informarán a la Mesa a qué acuerdo hayan llegado entre ellos para los partidos que se consideran de riesgo. Un acuerdo ya conocido es el que alcanzaron Miramar y 25 de Agosto para jugar sus partidos en una cancha neutral, con la presencia de ambas parcialidades. Para estos partidos 25-Miramar, el club Tabaré anunció que ofrecía su estadio a disposición de los clubes sin costo.
Finalmente los clubes aprobaron el sistema de desempates, utilizándose generalmente el sistema de partidos entre los igualados en cancha neutral.
Los cuartos partidos semifinales se jugarán el próximo viernes en el Palacio Peñarol a las 19,30 y 2,30 Hs
La Liga Uruguaya anunció la suspensión de los 4os. partidos del miércoles que ahora se jugarán el viernes 1º. Las fuentes consultadas dijeron que se produjo una solicitud de Tenfield pues un festejo organizado por Peñarol en su estadio de fútbol debió suspenderse el domingo para el miércoles.
Hubo a través de cadenas sociales críticas a la decisión por parte de aficionados o al menos un dirigente de un club no involucrados, pero los cuatro clubes semifinalistas se limitaron a anunciar la decisión, sin comentarios públicos.
Los cuatro partidos son los de Malvín (1) Defensor Sporting (2) desde las 19.30 y a su cierre jugarán Hebraica Macabi (1) Trouville (2). En caso de ser necesario algún 5º partido, este se jugará el martes 5, iniciándose las finales al mejor de siete el viernes 8, pudiéndose estimar su finalización en caso de necesitarse todos los partidos, el viernes 29 (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cambio de timón

Marcelo Signorelli será el 29º entrenador jefe de la selección de Uruguay, que tendrá su próximo compromiso oficial en junio con la disputa del torneo Sudamericano, en Barquisimeto, Venezuela, anunció la FUBB.
En ese Sudamericano los cinco primeros países clasificarán para formar la serie A de FIBA Américas, que desde el 2017 jugará con un sistema similar al de fútbol de tres «ventanas calendario» con el sistema de local y visitante para clasificar a la Copa del Mundo.
Signorelli , quien dirigió en Italia (2003, 2004 y 2010), fue campeón de Liga con Hebraica y Macabi en el 2012 y condujo ese equipo hasta el 2014. Este año dirigió a Correcaminos (Panamá) en la Liga de las Américas.
UN PAR NUNCA DIRIGIÓ – De los 29 entrenadores jefes designados para dirigir la selección, dos de ellos nunca llegaron a dirigir el equipo nacional, Charles Liewobitz, quien renunció poco antes de los Juegos Olímpicos de Londres 48 y Mateo Rubio Díaz designado para un torneo Odesur 13 al que finalmente la FUBB desistió de participar. Hubo además otros 14 entrenadores que asumieron para partidos aislados y torneos no oficiales (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Como se definen los ascensos y descensos

También la gente de la Liga Senior ajusta detalles de como jugar la temporada que se avecina. Un torneo salteño que este año contará nada menos que con la friolera de 48 clubes. Los mismos fueron divididos en tres divisionales que de ahora en más se conocerán como divisionales “A”, “B” y “C” dejando de lado la que se denominaba Intermedia.
TEMA del DESCENSO
Un punto que hasta ahora estaba en estudio de los Neutrales pero que quedó definido en las últimas horas y hoy tendrá el aval de los clubes. Nos referimos a la zona del descenso al final de esta temporada.
DIVISIONAL “A”
Jugará a dos ruedas, todos contra todos lo que hace 26 fechas para cada club. Al final el ganador del Acumulado será el campeón salteño 2016. No hay liguilla y deberán bajar a la “B” los DOS últimos del Acumulado.
Primera fecha.
River Plate – San Eugenio.
Retiro – El Triangulo.
Deportivo Artigas – Remeros “B”.
Salto Nuevo – La Cafetera.
Peñarol – Remeros “C”.
Arsenal – San Isidro “A”.
Remeros “A” – Unión Don Atilio.
DIVISIONAL “B”.
Hoy cuenta con 14 equipos. Jugará su torneo a dos ruedas, todos contra todos y al concluir, suben a la “A” los CUATRO primeros del Acumulado. Deberán bajar a la “C” los DOS últimos del torneo Acumulado.
Primera fecha.
Cerro – Parque Solari.
Quiroga – El Tanque.
Danubio – Albión.
Saladero – Salto Grande.
Sud América – Gladiador.
ADEOMS – Salto Uruguay.
Treinta y Tres – Cybarán “A”.
DIVISIONAL “C”
Una divisional super poblada. Comenzará su torneo con 20 equipos jugando a una rueda todos contra todos lo que hace que jugarán 19 fechas. Luego vendrá una segunda rueda con los equipos divididos en dos Series lo que hace 9 fechas mas. Al final los 6 primeros del Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) suben a la “B” para la temporada venidera.
TEMPORADA 2017.
De esa forma de ascensos y descensos, para la temporada 2017 cada divisional quedará con 16 clubes.
Primera fecha
Lazareto – Rodó.
Barcelona – Santa Rosa.
Aebu – Colonia 18 de Julio.
Salto Grande “B” – Dos Naciones “B”
Quepama – Universitario.
Fénix – Dos Naciones “A”
San Isidro “B” – Libertad.
Defensor – Círculo Policial.
Cybarán “B” – Almagro.
Ipiranga – Salto Nuevo “B”-
>>LIGA MASTER
Desde la secretaría de la Liga de fútbol Master se reitera a los delegados que la reunión semanal se hace en la noche de hoy en el lugar habitual de reuniones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel ascenso de Peñarol

Algunos de los delegados participantes de la divisional “B y C” nos han hablado sobre diversas situaciones que se han dado con su club a lo largo de los años de fútbol.
PEÑAROL INVICTO
En este caso tenemos que recordar la temporada 1995 en la cual el club PEÑAROL jugó rueda y media (16 partidos) en la divisional “B” y se mantuvo sin derrotas por 13 fechas. Terminó el Acumulado con 1 sola derrota, 37 goles a favor y 9 en su arco lo que hace un total de 41 puntos sacando 10 unidades a Sud América y 11 a Progreso que terminó tercero.
La única derrota fue en la fecha 14 a manos de Paso del Bote que lo superó por 2 a 1. Luego sumó 13 victorias y dos empates.
NÚMEROS
Estos números pueden hacer pensar que ya estaba ascendido a la divisional principal, pero faltaba jugar la liguilla que tuvo estos participantes.
Puntajes. Peñarol 2 puntos por ganar el Acumulado, Sud América 1, Progreso ½ e Hindú no sumó.
FECHA (1)
16 de Setiembre.
Peñarol (1) Progreso (1).
Sud América (2) Hindú (1).
FECHA (2)
23 de setiembre.
Peñarol (4) Hindú (0).
Sud América (3) Progreso (0).
FECHA (3)
Domingo 30 de setiembre.
Progreso (2) Hindú (1).
Peñarol (1) Sud América (1).
POSICIONES
Sud América 8 puntos, Peñarol 7, Progreso 4.50 e Hindú no sumó al perder los tres encuentros.
FINAL – FINAL
La final entre ganador del Acumulado (Peñarol) y ganador de la Liguilla (Sud América) tuvo este resultado. Peñarol (3) Sud América (1). Los “aurinegros” a la “A”, Sud América al repechaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nos reunimos el martes 5

Dr. Hugo Guerra (divisional B)

“Los llamo ya que teníamos previsto reunirnos el día jueves, pero no vamos a poder hacerlo ya que no tenemos el aval de la Comisión de Field para poder fijar la fecha inicial de nuestro campeonato”.
¿Entonces?
“Vamos a esperar hasta el martes de la semana venidera ya que hay promesa de que el próximo lunes entrará al Consejo superior el informe de los distintos escenarios y en especial, aquellos que nos interesa a nosotros. Por lo tanto, el jueves no tendremos la reunión que se había anunciado”.
¿Que le falta a la “B”?
“Poco y nada, o muy poco ya que practicamente tenemos todo establecido, solo nos falta estipular el programa de encuentros de la primera fecha del salteño”.
¿Siempre en los tres escenarios previstos?
“Si, vamos a jugar en Chaná, Deportivo Artigas y Tigre”
>>El Dr. Hugo Guerra (presidente de la “B”) nos comunicó que mañana jueves no se hace la reunión prevista, la misma pasa al próximo martes 5 de abril, siempre en el horario habitual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piloto salteño André Lafón apronta su debut en esta temporada

El piloto salteño André Lafón y su equipo Viernes Competición tienen todo listo para que el auto Ford Fiesta Kinetic participe el próximo fin de semana de la fecha inaugural de temporada del Superturismo organizada por AUVO.
Con respecto a las categorías que este año estarán tomando parte del certamen Nacional de Pista, la Superturismo vuelve a ser la principal categoría de la actividad local, sumando nuevas marcas para este año. Se destaca el debut del equipo MINI integrado por Carlos Silva y Horacio García. Es probable que en el correr de la temporada se sumen más marcas. Las otras categorías son Turismo Libre, Superescarabajos, Sonic Racing Cup. También estarán las categorías de monopostos: la Fórmula Vee y la Súper Vee, el regreso de la Fórmula 4 Uruguaya y la confirmación de que la Fórmula 4 Sudamericana compartirá todo el calendario de AUVO.
TODAS LAS FECHAS
La segunda fecha del Campeonato de AUVO, tendrá como sede al circuito del “Polideportivo Ciudad de Mercedes” y se desarrollará del 22 al 24 de abril. La tercera será nuevamente en El Pinar, del 13 al 15 de mayo. La cuarta fecha también será en el autódromo canario, del 17 al 19 de junio, al igual que la quinta, que se desarrollará del 22 al 24 de julio. La sexta fecha será del 19 al 21 de agosto, en El Pinar y la séptima se desarrollará del 9 al 11 de setiembre. El tramo final de la temporada tendrá la octava fecha el 1º y 2 de octubre y a la novena, que será del 4 al 6 de noviembre. El cierre del campeonato será en El Pinar, del 2 al 4 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen las anotaciones para el 10 de abril

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 10 de abril en el Hipódromo Salteño, las anotaciones se podrán registrar hasta el viernes 1 de abril al mediodía a través del 099 133 845.
PRUEBA Nº 1. DIST. 800 MTS. PREMIO $ 10.000.-INS.$ 1000.-$ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.000.-P.JUEGO.-
PARA PRODUCTOS 2 AÑOS INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK, PESO BASE MACHOS 57 KLS , HEMBRAS 55 KLS. RECARGO DE 2 KLS POR CARRERA GANADA EN EL INTERIOR Y 3 KLS POR CARRERA GANADA EN EL SINT.-
PRUEBA Nº 2. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 10.000.-INS.$ 1.000.-$ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.000. P. JUEGO.-
LAZARITO – DEHENESSY – MACANUDO – LA MAL MIRADA –
PRUEBA Nº 3. DIST. 450 MTS.-PREMIO $ 10.000.-INS. $ 1.000.-$ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.000.-P.JUEGO.
EL VEINTIDÓS – SPIDER – CHISPASO – CHIQUITA-
PRUEBA Nº 4. DIST. 1.200 MTS. PREMIO $ 7.000. INS.$ 700.-$ 800.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.-
3 AÑOS Y MÁS EDAD, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK, PERDEDORES PESO 57 KLS MACHOS , HEMBRAS 55 KLS.- GANADORES DE UNA PESO 59 KLS MACHOS , HEMBRAS 57 KLS . GANADORES DE UNA EN EL SINT PESO MACHOS 60 KLS, HEMBRAS 58 KLS.
PRUEBA Nº 5. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 7.000. INS. $ 700.-$ 800.-P.PREMIO. Y $ 500.-P.JUEGO.-
3 AÑOS Y MÁS EDAD, PERDEDORES INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK.PESO MACHOS 57 KLS, HEMBRAS 55 KLS.-
PRUEBA Nº 6. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 7.000.-INS. $ 700.-$ 800.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
LADY LILLY – SIETE Y MEDIO – ARTERA – GREAT STYLE –
PRUEBA Nº 7. DIST. 800 MTS. PREMIO $ 5.000.-INS. $ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
KURTIDO – DI EYE – SECRETARIO – EL BARBA –
PRUEBA Nº 8. DIST. 400 MTS.-PREMIO $ 5.000.-INS.$ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500. P.JUEGO.-
DON ELÍAS – MAMA VICTORIA – LA CHAMACA – SAN JORGE –
PRUEBA Nº 9. DIST. 500 MTS.-PREMIO $ 5.000.-INS.$ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
ALTANERO – ALDUDES – ROMARINA FUMASA – CANDELA –
PRUEBA Nº 10. DIST. 400 MTS.-PREMIO ENT. $ 1.000.- Y $ 500.-P.JUEGO.-
PAMPERITO – CHOLITA – YAGO – AZUCENA –
PRUEBA Nº 11. DIST. 350 MTS.-PREMIO ENT. $ 1.000.- Y $ 500.-P.JUEGO.-
MADU – GUADALUPE – LA GRINGA – ROMI –
PRUEBA Nº 12. DIST. 300 MTS.-PREMIO ENT.$ 1.000.- Y $ 500.-P.JUEGO.-
WANDA – TOMMY – TORNAU – SASTIFECHO –
PRUEBA Nº 13. DIST. 300 MTS.-PREMIO ENT.$ 1.500.- Y $ 500.-P.JUEGO.-
PARA CABALLOS CRIOLLOS TATUADOS , PESO 57 KLS.-(SIN FLETE)
PRUEBA Nº 14. DIST. 10.000 MTS.-PREMIO ENT.$ 1.500.- Y $ 500.-P.JUEGO.-
RAID LIBRE 75 KLS. (SIN FLETE)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas se despidió de Miami, cayó ante Monfils

Gael Monfils derrotó nuevamente al salteño Pablo Cuevas, fue en dos sets, 6-3, 6-4, con setenta minutos de juego. El 16º del mundo fue muy superior en el total del partido, conectando 13 aces y sin pasar por el problema de un solo punto de break en contra. Para Cuevas, pese a que no jugó mal, el encuentro fue siempre cuesta arriba, desde sus cinco aces y tres dobles faltas, hasta la imposibilidad en todo el partido de lograr leer el servicio de Monfils.
Cuevas, quien había quedado eliminado previamente en dobles junto al español Marcel Granollers, se despide de Miami, luego de un pasaje bastante fugaz por las canchas duras de los dos primeros torneos de Masters 1000, tanto en Indian Wells como en este de la Florida, donde apenas pudo ganar uno de tres partidos disputados. El duelo ante Monfils fue el cuarto en total entre ambos y desde aquel de 2002 cuando ambos eran menores de 16 años, hasta ahora, no ha podido vencerlo, más allá de las oportunidades que tuvo en el estadio Suzane Lenglen el año pasado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Soledad Macedo peleará en Francia

La boxeadora salteña Soledad Macedo volverá a pelear en el exterior en el próximo mes de mayo, en esta oportunidad será en Francia.
Su rival será la francesa Anne Shopie Emilie Ghislaine Da Costa (33 años) actual de campeona del mundo WBF en la categoría Mosca. Da Costa nació en Reims, Marne, Francia en octubre de 1982. La velada será el sábado 28 de mayo en Tinqueux, en el Gimnasio Frédérique Bronquard, la misma contará con 4 combates profesionales de corte internacional, entre los cuales David Kocharyan, Nino Pelmatti de Sedan y un cuarto combate a determinar por la organización. A su vez habrán 6 combates amateurs. Los asientos están a la venta a 15 º y para una mesa Vip para 8 personas con bandeja de fiambres, 1 botella de cava y canapés dulces: 350 º.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron las listas de las selecciones de Salto en 10, 11 y 12 años

Se dieron a conocer el pasado lunes en la sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol las listas de las selecciones de 10, 11 y 12 años, el cupo límite recordemos es de 18 niños.
En 10 años el técnico Alberto Soria citó a 17 niños, en 11 años el técnico Marcelo de los Santos convocó a 11 niños hasta el momento y en 12 años el técnico Rodrigo Silva designó a 14 niños, los tres seguirán mirando jugadores para definir sus respectivos planteles.
Con los niños convocados hasta el momento en las selecciones de Salto de 10, 11 y 12 años, uno por uno:
SALTO 10 AÑOS
Lautaro Quintana, Gladiador; Brolin Torres, Universitario; Jean Barreto, Gladiador; Maximiliano Jotman, Saladero.
Gonzalo Añasco, Saladero;
Juan Lagrega, Ferro Carril;
Alexander Cohelo, Ferro Carril; Mariano Menoni, Ferro Carril; Braian Soria, Gladiador; Ezequiel Medina, Almagro; Ángelo Martínez, Nacional.
Facundo Morales, Gladiador; Franco Lombardo, Progreso; Bruno Guimaraens, Sud América; Pablo Rangel, Gladiador; Bruno Graces, Universitario; Gerónimo Gautier, Remeros.
Presentación: el viernes 1º de abril a las 19:30 horas están convocados los niños junto a los padres en la Liga.
SALTO 11 AÑOS
Gastón Stoll, Ferro Carril; Gabriel Henderson, Gladiador; Simón Kutscher, Remeros; Lucas Motta, Nacional; Mauricio Amaro, Ceibal; Carlos Pintos, Peñarol; Santiago Díaz, Universitario; Dylan Rocha, Universitario; Emanuel Castro, Universitario; Mateo Sandelich, Universitario; Santiago Albernaz, Universitario.
Presentación: el miércoles 6 de abril a las 19 horas están convocados los niños junto a los padres en la Liga.
SALTO 12 AÑOS
Francisco Arrúa, Remeros; Kevin Fagúndez, Sol de América; Aron Suárez, Sud América; Martín Rosas, Progreso; Andrés Tenca, Sud América; Franco Correa, Cerro; Valentín Massarino, Ferro Carril; Mario Sosa, Sud América; Braian Santana, Sol de América; Álvaro Echagüe, Sol de América; Maicol Briuzuela, Sud América; Nauhel Moreira, Ferro Carril; Federico Ruiz, Remeros; Enzo Zapata, Nacional.
Presentación: hoy miércoles 30 de abril a las 19:30 horas están convocados los niños junto a los padres en la Liga.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Salteño tiene nuevas series

Hubo variantes en cuanto a la conformación de las series del Campeonato Salteño 2016. Las mismas se habían confeccionado mezclando los pares con los impares cuando debió ser pares por un lado e impares por otro según la posición ocupada el año pasado en el Acumulado. Tras la observación realizada por varios clubes en la Liga se corrigió el error y las series quedaron ahora conformadas así:
Serie 1: Ferro Carril, Peñarol, Gladiador, Almagro, Chaná, Sol de América, Progreso, Deportivo Artigas, Hindú.

Serie 2: Universitario, Remeros, Sud América, Salto Nuevo, Cerro, La Blanqueada, Nacional, Saladero, River Plate, Ceibal.

TODA LA PRIMERA FECHA PARA EL 9 DE ABRIL
La fecha inaugural para el 9 de abril en ambas series:
Serie 1
Hindú – Deportivo Artigas
Progreso – Sol de América
Chaná – Almagro
Peñarol – Ferro Carril
Libre: Gladiador.

Serie 2
River Plate – Saladero
Nacional – La Blanqueada
Salto Nuevo – Cerro
Remeros – Universitario
Sud América – Ceibal

SUD AMÉRICA JUGARÁ LA COPA DE CAMPEONES EN 12 AÑOS
Sud América dirigida por Rodrigo Silva jugará la Copa de Campeones de 12 años organizada por ONFI. El próximo sábado 2 de abril se medirá ante Sud América de Bella Unión a las 18 horas en Villa Constitución. A las 15 horas saldrá un ómnibus desde la cancha de Sud América para acompañar a los gurises, el costo del boleto será de $ 150. El ganador clasificará para la serie en segunda fase que se jugará en Tacuarembó.

6 AÑOS: INSCRIPCIONES ESTE JUEVES EN LA LIGA
Este jueves 31 de marzo desde las 19:30 horas se recibirán las inscripciones para la categoría de 6 años. Un grupo de delegados encabezados por Víctor Riquelme estarán realizando las mismas con los delegados y técnicos de dicha categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Y la noche se “cavanizó”

Beneficiado por la victoria de Colombia sobre el entonces único líder invicto Ecuador, Uruguay entró a la cancha necesitando el triunfo para alcanzar a los ecuatorianos en esta sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2018.
Con un Estadio Centenario repleto, los celestes que venían de un empate 2 a 2 con Brasil de visitante, derrotaron a Perú 1 a 0 con gol del salteño Edinson Cavani y asumieron el liderazgo junto a Ecuador pero con mejor saldo de goles.
SE JUNTARON LOS SALTEÑOS Y VINO EL GOL
El atacante del Paris Saint-Germain convirtió el gol de la victoria a los siete minutos del segundo tiempo, capitalizando un pase de categoría de Luis Suárez. Dos minutos después el propio Cavani estrelló una pelota en el horizontal del arco peruano.
Bien marcado la estrella del equipo peruano Paolo Guerrero poco incomodó a la defensa celeste.
Con este resultado, Uruguay iguala en 13 puntos a los ecuatorianos, pero con un saldo favorable de goles, ocho a cinco.
DETALLE
URUGUAY 1:0 PERÚ
Cancha: Estadio Centenario. Público: 55.000 personas.
Juez: Roddy Zambrano. Líneas: Byron Romero y Christian Lescano (terna de Ecuador).
URUGUAY 1: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Álvaro González (792 Jorge Fucile), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino (462 Cristian Rodríguez), Carlos Sánchez (862 Diego Rolan), Luis Suárez y Edinson Cavani.
Director técnico: Oscar Tabárez.
PERÚ 0: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Jair Céspedes, Carlos Ascues (642 Adán Balbín), Renato Tapia (622 Yoshimar Yotún), Andy Polo, Christian Cueva, Claudio Pizarro (492 Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero.
Director técnico: Ricardo Gareca.
GOL: 522 Edinson Cavani (U).
POSICIONES
Con el triunfo de Colombia sobre Ecuador la tabla muestra a Uruguay y Ecuador como líderes con 13 puntos, los escolta Argentina con 11, siguen Colombia y Chile con 10, Brasil y Paraguay quedaron con 9 y en la cola Perú con 3, Bolivia con 3 y Venezuela con 1.
PRÓXIMA FECHA LA SÉPTIMA FECHA
Se juega el 29 de agosto de 2016.
Colombia vs Venezuela.
Paraguay vs Chile.
Argentina vs Uruguay.
Ecuador vs Brasil.
Bolivia vs Perú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil, sin merecer, se lleva una paridad ante Paraguay

La Selección Paraguaya de Fútbol se quedó con las ganas de lograr un triunfo histórico sobre Brasil. La Albirroja ganaba con comodidad por 2-0, pero tras el descuento sufrió y terminó empatando 2-2 frente a la Canarinha.
A los 40′ minutos apareció el nuevo ídolo de la Albirroja, Darío Lezcano, abriendo el marcador favorable a Paraguay y con el 1 a 0 se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Dunga se vio en la necesidad de poner a otro hombre en ofensiva y mandó a Hulk por Fernandinho. Sin embargo, Paraguay consiguió dar otro mazazo en el inicio de la etapa. Roque Santa Cruz empredió la personal y metió un pase maravilloso para el Pájaro Benítez, quién a las puertas del arco metió el puntazo para vencer por segunda vez a Alisson.
A los 79′ Ricardo Oliveira marcó el descuento para Brasil. La Canarinha, que no había hecho mérito para llegar al gol, revivió con el tanto y asedió el arco de Justo Villar. El 2-1 transformó el trámite y le dio suspenso a los minutos finales.
La resistencia paraguaya no pudo en los minutos finales y Dani Alves puso el 2-2 final en el Defensores del Chaco.
PARAGUAY 2-2 BRASIL
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Juez: Wilmar Roldán (Colombia).
Paraguay: Justo Villar, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Edgar Benítez, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz (552 Jonathan Santana), Derlis González, Darío Lezcano (692 Juan Iturbe) y Jorge Benítez (92 Roque Santa Cruz). Director técnico: Ramón Díaz.
Brasil: Alisson, Daniel Alves, Gil, Miranda y Filipe Luis, Luiz Gustavo (692 Lucas Lima), Fernandinho (462 Hulk), Renato Augusto, William, Douglas Costa y Ricardo Oliveira (792 Jonas). Director técnico: Dunga.
Goles: 402 Darío Lezcano (P), 48 Edgar Benítez (P), 782 Ricardo Olivera (Br), 902 Dani Alvez (Br).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muslera tiene el récord defendiendo el arco celeste

El golero del Galatasaray ya es el que más veces defendió el arco de la selección uruguaya superando a Rodolfo Rodríguez.
Era algo esperado, pero no por ello pierde valor: Fernando Muslera superó a Rodolfo Rodríguez (78) y alcanzó los 79 partidos defendiendo el arco de la selección uruguaya, el récord histórico de la Celeste.
Y para darle más valor a semejante conquista, Muslera alcanzó la histórica cifra en una noche en la que tuvo trabajo y protagonismo.
Sobre todo en la primera mitad, Muslera resultó clave para atajar varios de los ataques peruanos, que lo probaron en en unos cuantos intentos a los que «Nando» respondió con agilidad.
Fernando Muslera demostró, en un día histórico para él, porqué es el dueño del arco celeste desde hace tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Autismo y en Salto realizarán actividades en la Plaza Artigas

El sábado 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo y en nuestra ciudad se realizará una actividad en Plaza Artigas a partir de las 17 horas. En dicha actividad se ofrecerá información sobre el Autismo para que la gente tome conciencia de lo que es y cómo actuar frente a una persona con autismo.
El lugar y los integrantes de la Asociación de Padres de niños con Autismo de Salto (AUSPAUSA) llevarán como distintivo el color azul, color que representa el autismo.
El autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurobiológico que puede ser hereditario o no y se da a causa de factores sociales ambientales, no se cura, pero sí tiene tratamiento. Además, hay varias organizaciones que se dedican a apoyar a las personas con autismo y a sus familiares directos, explicó Rosana González, integrante de AUSPAUSA.
A nivel global se dice que hay una persona con autismo cada 60, pero también hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no son diagnosticadas, agregó.
El término autismo está referido al Trastorno del Espectro Autista y como un espectro que es, puede abarcar diferentes niveles, de ahí que muchas personas no estén diagnosticadas. Existe el autista de gran capacidad que no presente la falta del habla por ejemplo y el severo donde la comunicación se encuentra muy limitada.
Por eso, es necesario abarcar desde temprana edad el autismo para poder darle la mejor formación a nuestros hijos. Generalmente el pediatra comienza a detectar las características que llevan a su diagnóstico. Es típico que no dirijan la mirada, se vuelven obsesivos con ciertos juguetes, suelen estar solos y generan una mayor sensibilidad, sobre todo la auditiva.
“Se vuelve necesario contar con el apoyo de otras personas que pasen por la misma situación que suelen unirse para lograr el apoyo de las autoridades en el trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo”, concluyó.
La Asociación de Padres de niños con Autismo de Salto (AS.P.AU.SA) se reúnen todos los sábados a partir de las 17 horas en el local de la Plazoleta de Palomar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Hospital prestó una ambulancia a Pueblo Lavalleja hasta que la que donaron sea totalmente reparada y entregada

Finalmente se confirmó que la ambulancia que fue donada por el Hospital local a la Policlínica de Pueblo Lavalleja, tiene desperfectos, los que ameritaron que luego de que se hiciera el acto de entrega de la misma, haya sufrido problemas tales que no le permitieron seguir a destino y terminó en custodia en la Estación Experimental de San Antonio de la Facultad de Agronomía, en el kilómetro 20 de la Ruta 31, siendo ese kilometraje todo el recorrido que hizo dicha unidad.
La situación calentó el panorama y tiempo atrás, luego que las autoridades hospitalarias hicieran entrega de la unidad móvil de emergencia que era una antigua aspiración de la localidad y que además era muy reclamada por los lugareños, en presencia incluso de la presidente de ASSE, la exministra de Salud, Susana Muñiz, y ocurrieran los hechos que determinaron que la ambulancia se quedara en el camino, el presidente de la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Lavalleja se comunicó con EL PUEBLO y manifestó su enojo por la situación.
Pero los días pasaron y luego de un encuentro con el director del Hospital, Marcos García, que le informó sobre la situación de la camioneta que les fuera entregada y que servirá de ambulancia, las autoridades del nosocomio decidieron darle en calidad de préstamo una unidad distinta hasta que la que será efectivamente donada para que cumpla tal fin, sea reparada.
NO VOLVIÓ MÁS
En aquella oportunidad, Pedro Rivero, titular de la Comisión de Apoyo a la Policlínica había dicho a EL PUEBLO que años atrás el Centro Médico entregó una ambulancia para los pobladores de Pueblo Lavalleja y las adyacencias, pero la habían traído a Salto para refaccionarla y la ambulancia “no volvió más”.
Esa al menos era la versión que Rivero, presidente de la Comisión de Apoyo de la Policlínica de Pueblo Lavalleja dio a este diario manifestando los antecedentes de este tema. Empero en una reunión realizada en Artigas, previa a una sesión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en esa localidad en enero, integrantes de dicha comisión reiteraron su pedido a las autoridades de ASSE, tanto para recuperar la ambulancia como para obtener medicamentos, ya que la policlínica de Pueblo Lavalleja carece de los mismos y es imperiosa la necesidad de contar con estos por los pedidos que hacen los pacientes.
EL MINISTRO PROMETIÓ SOLUCIÓN
En esa oportunidad, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, les indicó a los integrantes de esa comisión que “a la brevedad solucionaría el asunto”, pero pasaron los días y la solución no llegó, expresaron los interesados a EL PUEBLO. Hasta que el pasado 6 de marzo, un hombre de 44 años de edad falleció cuando era trasladado hacia nuestra ciudad, según expresaron los vecinos, el hombre debió aguardar una ambulancia desde Valentín, para ser trasladado hasta el nosocomio.
A raíz de este trágico episodio, el presidente de la Comisión de Apoyo a la Policlínica, Pedro Rivero, se comunicó con integrantes del Ministerio de Salud, manifestando que los familiares iban a salir en los medios de comunicación reclamando la importancia de tener allí una ambulancia, fue entonces que “trataron de solucionar el tema con una ambulancia del Hospital”.
Pero contó que cuando le entregaron la ambulancia en un acto público y se la estaban llevando para Lavalleja, la misma sufrió un desperfecto y tuvieron que llamar a un mecánico, el cual la revisó y dijo que la misma tenía “un problema chico, entonces se pudo reparar y seguimos, pero la ambulancia llegó hasta la Estación de la Facultad de Agronomía en San Antonio, y ahí ya no pudo más, ahí se quedó”.
CONTROVERSIA
Luego que los vecinos de Pueblo Lavalleja manifestaran su indignación por la situación considerando al hecho “una burla” de parte de ASSE, al día siguiente, el director del Hospital manifestó su asombro, pena y malestar por el asunto y se comunicó con los representantes de la comisión de apoyo a la Policlínica, luego de ver la nota publicada en EL PUEBLO y les prometió encontrar una solución a este diferendo.
Tras esto, en las últimas horas el equipo de Dirección del Hospital decidió entregar en calidad de préstamo una unidad que sirve como ambulancia para la policlínica y que podrá ser utilizada por los vecinos de la zona, en tanto se siga reparando la ambulancia que fue donada a la Policlínica de Lavalleja, la que aún resta ser reparada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Juntando las ramas

La foto decía casi todo, lo que hay debajo de las ramas de un árbol que fue podado, es una persona que camina por el medio de la calle acompañado de su perro y que se hizo de ese ramerío, aunque desconocemos el destino del mismo y los motivos que tenía esta persona para llevarse las mismas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...