HUMOR 1 ABRIL

Publicado en - HumorComentarios (0)

Insistimos

Un año atrás nos ocupábamos de este mismo tema y seguiremos haciéndolo todos los días primero de abril, mientras podamos.
En la noche del 31 de marzo de 1974 el Dr. Rutilo de Paula, por entonces uno de los delegados de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se comunicó con EL PUEBLO, para informar que estaba viajando a Salto desde Montevideo porque al día siguiente,  primero de abril de 1974 habría de proceder a entregar formalmente el predio donde se habría de construir el obrador para la represa de Salto Grande.
El hecho se producía luego de varias décadas de gestiones, marchas y contramarchas en la que el Comité Pro Represa de Salto Grande, formado por varios visionarios salteños y concordienses, habían realizado una desgastante tarea para convencer a los gobiernos de turno de Uruguay y Argentina para el aprovechamiento de la energía del río Uruguay.
La noticia de la entrega del predio llegaba en el marco de un sinnúmero de frustraciones en que se alentaba la decisión de construir la represa, se aprobaban y luego descartaban proyectos y aparecían nuevos obstáculos.
Pero de todas formas EL PUEBLO, pudo informar de esta instancia que con el tiempo se transformaría en el puntapié inicial para la construcción de la colosal obra que alcanzó a demandar el trabajo directo de 5.000 operarios e indirecto de muchos más, procedentes de varios países.
Luego la construcción de la represa se transformaría en un orgullo para ambos países del Plata, porque la denominada construcción binacional, se hizo respetando minuciosamente los intereses de uno y otro país y lo más importante, tratando de llevar a la práctica todos los conocimientos y la tecnología existente hasta ese momento en materia de preservación de la naturaleza.
Así fue que se procedió al minucioso desmonte de la zona donde se habría de extender el embalse de la represa a partir de abril de 1979, en que comenzó el llenado del mismo.
Fue el primero de abril de 1974 que puso fin a los largos años de gestiones, que se remontaban a fines del siglo XIX, cuando Gregorio Soler concebía la posibilidad de aprovechar los rápidos de Salto Grande, que había dado nombre al departamento uruguayo, para la generación de energía eléctrica, idea que posteriormente siguieron acuñando el Ing. Juan Smith.
Atrás quedaba la larga lucha del Comité, del que rescatamos algunos nombres, como Campos Texeira; Andrade Ambrosoni, en la delegación uruguaya y Huarte en la Argentina.
Quedaba también atrás una instancia trascendental como fue la marcha popular hasta el parlamento uruguayo cuando éste iba a considerar la votación para aprobar el proyecto.
Instancias que fueron determinantes  porque demostraron cuán caro para las comunidades locales era este proyecto, felizmente hoy concretado y aportando en el caso del Uruguay hasta el 60 por ciento de la energía que utiliza el país.
Fue el primero de abril de 1974 la fecha clave del inicio de eso que hasta el momento había sido solo un sueño.
Fue también en abril pero de 1979 que comenzó el llenado del embalse y por lo tanto seguiremos insistiendo que el primero de abril, como reverencia a tanto esfuerzo de los pueblos locales, de Salto y Concordia, debe ser declarado oficialmente el Día de Salto Grande.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Casi cien fincas se han levantado en los últimos tres años en el denominado barrio Laureles, integrado por las denominadas “Casas URU”, en la zona de Viera y Apolón.

Esto ha multiplicado también la demanda de algunos servicios, como la recolección de residuos domiciliarios, que según nos dicen se acumula en el lugar y da un aspecto lamentable.

Gente de la zona ha sugerido la instalación de volquetas para solucionar el problema, tema que ha sido planteado ante la Intendencia.

Un fuerte operativo policial en la zona de Sarandí y Acuña de Figueroa en la pasada jornada fue demandado, según la información recabada por EL PUEBLO, a raíz de un incidente en el que se presumía había un herido de bala.

Este alcance fue finalmente descartado, dado que la persona fue atendida en el hospital y revisada sin que se pudiera constatar lesión de estas características.

La Intendencia comenzó a ejecutar mejorar en el denominado “microcentro” de plaza a plaza, iluminación y demás. Es de esperar que seamos capaces de conservar la zona en condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se llevaron seis cerchas de la puerta de una herrería y tres pares de zapatos de una casa de familia

Varios hurtos se registraron en nuestra ciudad; de una herrería se llevaron seis cerchas que se encontraban en la puerta del galpón; mientras que de una casa de familia robaron tres pares de calzados deportivos.
SE LLEVARON CERCHAS DE UNA HERRERÍA
Se realizó una denuncia por la desaparición de seis cerchas que se encontraban en la vereda de la herrería del denunciante; el mismo manifestó que los objetos hurtados estaban frente al portón del galpón del taller, constatando la falta de las mismas en la mañana del pasado jueves. Investiga el hecho, Seccional 3era.
Otro hecho de violencia contra un educador tuvo lugar ahora, en nuestra ciudad; un niño golpeó reiteradas veces a su maestra, lesionándola en una pierna
MAESTRA AGREDIDA POR UN ALUMNO
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a una escuela ubicada en la zona este de la ciudad, donde una maestra denunció una situación de violencia vivida con un alumno, quien el pasado martes desencadenó un mal comportamiento agrediéndola tanto a ella como a sus compañeros, por lo que en el día miércoles le comentó a la madre del menor lo acontecido; posteriormente al ingresar al salón de clases, éste intentó irse del centro educativo, comenzando a gritar, patear y golpear con su mochila, todo lo que encontraba a su alrededor; intentando calmarlo para que no agreda nuevamente a sus compañeros, el niño arremetió contra la docente pateándola en la pierna provocándole hematomas. Investiga, Seccional 2da.
PROCESADA CON PRISIÓN POR RAPIÑA Y LESIONES
En la madrugada del pasado 10 de marzo, tuvo lugar una rapiña en una casa de familia, por parte de una mujer y dos hombres. El propietario de la finca encontró a la delincuente en la cocina, mientras la misma desordenaba el lugar en búsqueda de objetos y dinero; ambos se trabaron en lucha, resultando el dueño de casa con un golpe importante en la cabeza propinado por la mujer con un ventilador que allí se encontraba, fugándose del lugar, como lo hicieron momentos antes los dos individuos que la acompañaban.
El denunciante comprobó la falta de una suma de dinero, aportando datos precisos sobre la mujer que lo enfrentó, con lo que se pudo sospechar a priori de la identidad de la misma, para luego tener certeza, al comprobar los antecedentes en su haber, al ser requerida por rapiñas y lesiones.
Comenzadas las averiguaciones para dar con el paradero de la denunciada, el pasado fin de semana personal de la Seccional 1era, logró ubicarla y detenerla, en las inmediaciones de calle Córdoba y Avenida Barbieri, trasladándola hasta la correspondiente Seccional.
Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso que la detenida fuera conducida a la Sede Judicial, donde dispuso el procesamiento con prisión de A.V.P.C. por la comisión de un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña especialmente agravada.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
De una casa de familia se llevaron tres pares de championes, dos deportivos marca Nike, uno de color azul talle 40 y otro de color gris con flúor talle 37 y uno de fútbol marca Puma de color negro con amarillo y azul, talle 39. Radicada la correspondiente denuncia, investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
En la mañana de ayer, una mujer denunció el hurto de su moto marca Yumbo Max 110 cc, de color rojo, matrícula HIA 1921, motor 152FMH16A65129, chasis LHJXCHLC8G2756457, la cual se encontraba estacionada en calle Orestes Lanza y Avenida Solari. Tomó conocimiento e investiga, Seccional 3era.
ROBARON EN UNA FINCA EN REPARACIÓN
Una mujer denunció que le hurtaron tres bolsas de portland del interior de una pieza de su finca que se encuentra en reparación. Expresó la denunciante, que en la mañana de ayer al concurrir a continuar con los trabajos que se llevan a cabo, se percató de la falta de los materiales. Realizada la denuncia correspondiente, averigua el hecho, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será la sede de la 43ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa

En conferencia de prensa con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio y el Asesor Técnicos de la DGSG, Dr. José Gallero, se anunció que la 43ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) será en Punta del Este el 7 y 8 de abril.
En ese marco se organizó un Seminario Internacional que tratará sobre la Guía Técnica para la Transición del Estatus Sanitario de Fiebre Aftosa en Sudamérica, los días 4 y 5 de abril. La misma es organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La COSALFA está integrada por 26 representantes de 13 países del Continente Americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay. En esta ocasión contará con la participación 190 asistentes, autoridades veterinarias de los países de América del Sur y Panamá, observadores de otras regiones del mundo, de organismos internacionales en ganadería. Se tratará el avance alcanzado en la situación sanitaria de la fiebre aftosa en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2011- 2020, (PHEFA). En ese sentido Muzio informó que el programa ya lleva 5 años de ejecución de su Plan de Acción y se ha logrado por 4 años la ausencia clínica de la enfermedad, que presenta un desafío muy importante para la región. La estrategia aplicada fue exitosa, pero la meta es alcanzar la erradicación de la enfermedad en 2020, aseguró.
“En el mundo globalizado las amenazas para un re introducción y pueden venir de otros países de la región, y esto hace que los sistemas de vigilancia deban cambiar”. “El desafío de la jornada está puesto en trabajar sobre la implementación de la Guía y mantener el trabajo conjunto de los países, así como alcanzar la erradicación de la enfermedad en todo el continente y que América sea el primero en obtener tal condición. Esto es algo muy importante para la región y las resoluciones que se tomen luego de la reunión deberán marcar el rumbo para es consolidar la meta a 2020”. Para ello será prioridad integrar el trabajo de los servicios veterinarios de los países. Así el 85 % del territorio y el 95% de la población bovina de la región Sud-Americana, ha alcanzado el estatus sanitario reconocido por OIE como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación. Por su parte Gallero, agregó que el Seminario habrá más de 225 inscriptos de 15 países lo que marca record histórico de participantes, con disertantes de la región y de EE.UU, España, Holanda y Canadá. Subrayó que el miércoles 6 habrá una actividad con salida de campo junto a INAC y SNIG donde será demostrado el sistema actual de trazabilidad.
El Ministro Aguerre se refirió a las políticas públicas sobre ganadería y enfatizó en que erradicar la enfermedad, requiere tener una visión periférica. En cuanto a su impacto dijo que está relacionado con lo comercial y el acceso a los mercados. Por ello jerarquizó el evento y destacó los avances de la región con optimismo. “Hay que mantener el objetivo de erradicar la enfermedad, pero hasta no tener un certeza absoluta hay que mantenerse cuidadosos en el tema”, subrayó. Asimismo, instó a la conciencia de los productores y de los ciudadanos, “en un país en el que 75% de sus exportaciones y el 25% de su economía depende de la actividad agroindustrial, el estatus sanitario es un activo a preservar”, dijo.
Fuente:MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román logró ventas totales ayer en Pantalla Uruguay; hoy ofrecerá buenos lotes de vientres

Desde la Rural del Prado se realizó ayer la primera jornada del 165º remate de Pantalla Uruguay que culmina hoy.
Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch está participando de este evento con varias consignaciones, entendió que “fue un remate bueno”. Comentó que el 2,20 de promedio al comienzo para los terneros, muestra a las claras que fue un muy buen remate, por lo menos para esa categoría que sigue habiendo demanda puntual, resaltó que había muy buenos ganados, como el caso del ganado consignado al escritorio, de la Facultad de Agronomía, un excepcional lote de 120 terneros, con 194 kilos que hicieron 2,33 y realmente tuvieron mucha puja, por lo que “quedamos muy conformes, todos los clientes que nos acompañan estuvieron para que esto se lograra de forma muy ágil y con mucha demanda”, expresó.
En la categoría de novillos de 1 a 2 años, Correa dijo a EL PUEBLO que quizás se vio algún ajuste en el precio; 1,77, pero vendiéndose la totalidad, el escritorio tenía a su consignación lotes muy buenos que fueron premiados en el precio, logrando precios muy buenos, como 1,92 por un ganado de 260 kilos, “un muy buen valor”. Correa indicó que los ganados de esta categoría que tenía a su consignación el escritorio, se vendieron entre 1,87 y 1,92, por encima del promedio con ventas muy ágiles y una demanda muy marcada para esta categoría en todo el consorcio.
“En los novillos de 2 a 3 años vimos un poquito más de cautela en la compra, pero vendiéndose, también fue un buen remate, el escritorio vendió todo, si bien algún lote tuvo cierta dificultad, luego se vendió rápidamente”.
También en la categoría de novillos de más de 3 años el escritorio comercializó todos los lotes que tenía a su consignación, eran novillos pesados y se lograron ventas muy buenas, hablando de 1,48 para un ganado de 560 kilos “es muy buen precio”.
HOY BUENOS LOTES DE VIENTRES
De esta manera la firma Bertsch, Correa y San Román quedó muy conforme con esta primera jornada, hoy a partir de las 10 horas el remate continuará y en este caso el escritorio intervendrá con hembras, muy buenos ganados como terneras pampas cruza Braford, un muy lindo ganado sola marca cerca de Paysandú, vaquillonas sin servicio y vaquillonas preñadas, “buenos lotes que valen la pena mirar porque son de destaque y ahora cuando el mercado se modere en esa categoría es bueno poder llegar a adquirir estos vientres que se venderán hoy”.

VALORES
Terneros menos 140 kg: 2,52, 2,21, 2,38
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,41, 2,05, 2,19
Terneros más 180 kg: 2,33, 1,85, 2,11
Terneros: 2,52, 1,85, 2,20
Novillos 1 a 2 años: 2,00, 1,65, 1,77
Novillos 2 a 3 años: 1,695, 1,43, 1,56
Novillos más de 3 años: 1,52, 1,40, 1,47
Vacas de invernada: 1,23, 1,05, 1,14

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Rodolfo Marcelo Cavallo. Falleció el 31 de marzo de 2016. Edad 38 años. Casa de duelo: Arregui 1755. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Futsal “Sénior”, y “Máster”: La 4ª “Copa Nacional” se juega en Salto

Futsal. Sábado y domingo próximos, se juega en Salto el 4º campeonato nacional de Futsal “Sénior” y “Máster” en el estadio polideportivo de Ferro Carril

Sin dudas que el crecimiento de la disciplina Futsal en nuestro departamento ha generado que últimamente hayamos tenido competencia de alto nivel en Salto. En nuestro departamento se han jugado torneos de características interdepartamentales y también internacionales, con presencia por ejemplo de equipos que han llegado desde Brasil, a disputar diferentes torneos. Es por eso que la gente de otras Ligas, ni que hablar de la propia A.U.F, han visto a Salto como una de las plazas más fuertes en los últimos tiempos, en lo que hace a la disciplina en el interior del país.
Luego de haberse disputado en nuestra ciudad los Regionales, Copa del Interior y Súper Copa de Campeones, esta última organizada por A.U.F, la logística a cargo de Ferro Carril Futsal de Salto días pasados, con la llegada de la máxima dirigencia de la casa del fútbol en la rama, ahora será el turno para una nueva competencia, esta vez con participación en las categorías de los más “viejitos” en el buen sentido de la palabra, con las divisiones “Sénior”, y “Máster”, donde nuevamente Salto y Ferro Carril Futsal, toman la posta para realizar la organización de dicho evento deportivo en nuestra ciudad, el que contará con la presencia de equipos que estarán llegando desde la capital del país y los departamentos de Florida, Durazno, Young, teniendo nuevamente cono anfitrión al “franjeado” Ferro Carril de Salto en ambas categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tanto honor a Chaná por 90!

El presidente es Federico Pintos. Y con él, el tema no es menor. Porque a Chaná lo lleva en las venas.
Fue arquero.
La sudó en la cancha y bajo de los palos, donde el arte y el coraje se dan la mano. De lo que no hay dudas: el 26 de marzo, Chaná llegó a los 90 años de existencia social y deportiva, con un presidente a la medida del sentimiento.
**********
El hecho es que en este caso, la historia prolongará su enseñanza. Tanta historia que EL PUEBLO fue reflejando en años, en décadas de encendidos vaivenes, en los planos del deporte y de los aspectos sociales que no le han faltado y que los sigue defendiendo, para que el club permanezca fiel a los dictados de quienes le fundamentaron vida y proyección.
Esa historia de Chaná, sabe de hombres para la evocación siempre.
Los Cocco, los Franzoni, los Sagnol, los Monetti. Y más aquí en el tiempo, las presidencias de José Mutti, Sergio Sequeira, Miguel Ángel Alves, mientras en Chaná sienten que la Dra. María Duarte desde ese más allá, no deja de iluminar las conciencias de sus compañeros, para que los objetivos vivan infinitos, fermentales.
**********
Al fin de cuentas, 90 años que fueron surcando los tiempos del combativo “Indio”. El Chaná por ejemplo, como pilar básico a la hora de fundarse la Liga Salteña de Básquetbol.
El que fue ungiendo futbolistas memorables y en nuestro tiempo contemporáneo, los casos de José Enrique de los Santos, Gonzalo de los Santos, Javier Guarino, Cristian Palacios… y tantos que encontraron en el legendario Parque Humberto Forti, la cancha de los primeros sueños candorosos o la fantasía de aquella primera gambeta, mientras por siempre regirá en la evocación, la maestría de Wáshington “Pata” Izaguirre, el jugador, el técnico, el cerebral delantero, el goleador en la “A” y en la “B”.
¡Un goleador a destajo!
El “Pata”, sello registrado. O un símbolo a ultranza. Lo fue. Lo es.
**********
En la edición del lunes, como para seguirla en el diario. Lo ameritan los 90 años de la señera entidad, nacida el 26 de marzo del año 1926.
Son nueve décadas de tránsito. Son nueve décadas, con esa generosa persistencia de estar. Chaná sabe de qué se trata el presente y el querer del mañana.
Es la legitimidad de ese…su querer.
90 años: de sentimiento.
Acaso, ¿no es eso, Chaná?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Fernando Alonso no podrá correr el Gran Premio de Bahréin

El piloto español de McLaren Fernando Alonso no podrá correr el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin el domingo porque los médicos creen que no está recuperado del espectacular accidente que sufrió en Melbourne hace dos semanas, anunció este jueves la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
NO SUPERÓ LAS PRUEBAS MÉDICAS
Las reacciones de Fernando Alonso no se han hecho esperar, después de que la FIA le haya prohibido correr en el Gran Premio de Bahréin. Tras no superar las pruebas médicas, el piloto asturiano reveló que se rompió una costilla en el accidente que sufrió hace dos semanas en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, motivo por el cual no correrá este fin de semana en Bahréin. Alonso no pudo confirmar “al cien por cien” su presencia en el Gran Premio de China, después de no recibir el visto bueno a competir por culpa de un “pequeño neumotórax” en el pulmón izquierdo y una fractura de costilla producida tras el espectacular accidente sufrido en el Gran Premio de Australia.
ALONSO: COMO PILOTOS QUEREMOS CORRER
“Estoy un poco decepcionado, como pilotos queremos correr porque somos competitivos y queremos competir, y venir aquí y ni siquiera poder intentarlo es triste, pero es comprensible y voy a respetar la decisión”, expresó Alonso en la rueda de prensa oficial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Álvaro “Chino” Recoba le puso el broche de oro a su carrera futbolística

“El futbolista tiene fecha de vencimiento y me llegó. Igualmente se alargó mucho mi carrera, cuando tenía 20 y pocos años no creía que iba a jugar tanto, nunca pensé que llegaría a jugar hasta los 39. Estoy súper orgulloso de lo que me pasó en la vida y en el fútbol. El gol que recuerdo y llevo en el corazón es el que le convertí de tiro libre a Peñarol en la hora. No sabía cómo festejarlo, si saltar, gritar, llorar, realmente el corazón estuvo a punto de explotarme. Fue el broche de oro a mi carrera. El fútbol sigue… Es simplemente adiós, los quiero de corazón. Muchas gracias a todos los hinchas de Nacional, ustedes me dieron mucho más de lo que merecía y sigo en deuda. Muchas gracias”, palabra de Álvaro Recoba, que sintetiza la noche pletórica de emoción que se vivió en el Gran Parque Central.
Se fue con golazo incluido, con su zurda prodigiosa, “clavando” el balón en el ángulo derecho del arco de la cabecera Abdón Porte. Y dándose el gusto de jugar junto a su hijo Jeremías.
Los hinchas de Nacional, muchos con lágrimas en los ojos despidieron al gran ídolo en la última vuelta olímpica que dio junto a su familia en el fin de fiesta.
Álvaro Recoba, colgó los botines. El fútbol va a extrañar a un grande. El “Chino” es leyenda… Gracias eternas.
NACIONAL 6:4 AMIGOS DE RECOBA
Cancha: Gran Parque Central. Público: 25.000 personas.
Juez: Darío Ubriaco.
NACIONAL: Leonardo Burián, Santiago Romero, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Christian Tabó, Nicolás López, Juan Cruz Mascia y Sebastián Fernández. A los 22 minutos el equipo pasó a ser integrado por: Jorge Bava, Jorge Fucile, Gustavo Badell, Hugo de León (Álvaro Recoba), Fernando Cañarte, Vicente Sánchez, Marcelo Gallardo, Tabaré Viudez, Alexander Medina (Ruben Sosa), Iván Alonso (Jeremías Recoba) y Horacio Peralta. Director técnico: Gustavo Munúa.
AMIGOS DE RECOBA: Francesco Toldo (Javier Bordad), Javier Zanetti, Jadson Viera, Oscar Ruggeri, Fabián Recoba (Nelson Abeijón), Diego Perrone, Carlos Valderrama, Román Riquelme, Andrés D’Alessandro (Javier Chevantón), Álvaro Recoba (Richard Núñez) e Iván Zamorano (Richard Porta, Chirola). Director técnico: Rafael Perrone.
GOLES: Juan Cruz Mascia (N), Carlos Valderrama (AR), Javier Chevantón (AR), Vicente Sánchez (N), Alexander Medina (N), Carlos Valderrama (AR), Álvaro Recoba (N) de penal, Román Riquelme (AR), Ruben Sosa (N), Jeremías Recoba (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Casa Diocesana habrá reunión acerca del Encuentro Matrimonial Mundial

Continuando con el ciclo de Noches de Información, la comunidad salteña de Encuentro Matrimonial Mundial, invita a matrimonios de todas las edades, a la reunión que tendrá lugar este viernes 1º de abril, a partir de las 20 hs en Casa Diocesana – así lo anunció Juan Carlos Palacios.
Se trata de una convocatoria en la que se informará sobre el denominado “Fin de Semana”; una trascendente experiencia en la que un equipo especializado orienta sobre los distintos aspectos que conducen al éxito de la relación de pareja y a la resolución de diversas situaciones que habitualmente se viven en la vida conyugal.
Encuentro Matrimonial Mundial es una organización de inspiración católica que desarrolla la experiencia del Fin de Semana en alrededor de cien países, contribuyendo a consolidar la institución del matrimonio en el entendido que ella constituye la célula fundamental de la sociedad.

Encuentro Matrimonial (EM) es un movimiento católico. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II, el cual puso su atención en la misión de los laicos como motor para la renovación de la Iglesia.
EM ofrece un “Fin de Semana” especial, como una experiencia humana que contribuye a que los esposos se afiancen en su decisión de amarse y encuentren nuevos motivos para hacerlo. No porque la relación esté mal, sino porque aún puede estar mejor.
Es un movimiento de renovación. Propone una espiritualidad matrimonial basada en el diálogo y la comunicación.
Acompaña a las parejas en su crecimiento matrimonial en la vida cotidiana.
¿QUÉ ES EL FIN DE SEMANA?

El “Fin de Semana” (FDS) es un tiempo sin los agobios del día a día pensado para dar a los matrimonios, la oportunidad de examinar sus vidas y revisar cómo están en su relación de pareja. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo las auténticas razones que dan sentido a nuestras vidas.

El “Fin de Semana” es para parejas de cualquier edad y cultura que deseen mejorar su matrimonio y mirar el futuro con ilusión. Un tiempo para renovar el sí.
El mejor regalo que, como matrimonio, se pueden hacer.
Un equipo formado por dos o tres matrimonios y un sacerdote hacen varias presentaciones testimoniales, acompañadas de unas técnicas de comunicación que son muy útiles para la relación de pareja, de familia y en cualquier otro ámbito de la vida.
Las presentaciones se hacen ante todo el grupo de asistentes.
En ellas se habla de experiencias, no de teorías. Después, en la intimidad de su habitación, marido y mujer disponen de un tiempo para mirarse a sí mismos y compartir entre ellos.
El Fin de Semana no es un retiro espiritual, ni una terapia para el matrimonio, ni una dinámica de grupo.
No es para matrimonios con problemas graves de relación. Es únicamente un tiempo intenso para revitalizar el matrimonio y la vocación sacerdotal o religiosa.
El fin de semana está orientado estrictamente a cada pareja individual. Las presentaciones se dan al grupo como un todo. Después de cada presentación, el esposo y la esposa tienen tiempo, en la privacidad de su habitación, para su propio diálogo personal.
El Fin de Semana es gratuito, aunque hay que costear la estancia y las comidas.
Pero el dinero no debe ser nunca impedimento para vivirlo. La aportación se hace en el transcurso del mismo de forma anónima y según las posibilidades de cada matrimonio.
El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial está planteado de tal modo que tanto sacerdotes como religiosos/as pueden participar plenamente. Los principios de amor, compromiso y efectiva comunicación se traducen también a la relación entre un sacerdote y su parroquia o cualquier grupo con el que desarrolla su ministerio, así como a una comunidad religiosa.
Los sacerdotes que han realizado un fin de semana de Encuentro consideran la experiencia como de “fortalecimiento vital”.
El amor es el mejor propulsor para la pareja, pero cuando se cae en la rutina, la desilusión y la apatía, el amor necesita más diálogo y comunicación.
Las parejas que aprecian su relación luchan por conservarla para que el amor que los une permanezca vivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importancia del Sector Privado en el crecimiento de la infraestructura turística del país

En los últimos años se ha evidenciado un pujante crecimiento en la oferta hotelera uruguaya, crecimiento que se demuestra en forma cuantitativa y cualitativa.
Según un informe extraído en Uruguay XXI en base a MINTUR (año 2015), se establece el siguiente registro de oferta de hoteles por categoría:

ESTRELLAS         HOTELES      HABITACIONES     N DE PLAZAS

5                                 12                     1383                         2541

4                                 38                     1896                         3868

3                                142                    4524                       10371

2                                 95                      2600                       6184

1                                  52                     1069                        2146

Sin clasificar              137                     3708                      8889

TOTAL                     476                    15180                   33999

Los criterios básicos para determinar las estrellas de un alojamiento se rigen por el tamaño de las habitaciones, la limpieza y la disponibilidad de ciertos servicios, como la existencia de ascensores, idiomas hablados por los empleados, cantidad de baños privados en relación a las habitaciones, parking, salones, servicios de salud, spa, piscina, entre otros.

Vale destacar que más allá de lo que invierte el sector público para mejorar la infraestructura turística, el sector privado juega un rol fundamental en la inversión relacionada al turismo.

Se constata según datos de un informe del MINTUR que las mejoras en la oferta hotelera y otros establecimientos turísticos han sido financiadas por el sector privado.
Una aproximación a las inversiones realizadas en el sector surge de evaluar los proyectos que fueron presentados ante la Comisión de Aplicación (COMAP) de la Ley de Protección y Promoción de Inversiones (Ley 16.906).
Entre 2006 y julio de 2015 la COMAP ha recomendado proyectos de inversión en el sector turismo por un monto de US$ 1.200 millones, 10% del total de las inversiones recomendadas. Las actividades que comprenden estos 320 proyectos abarcan desde construcción, remodelación y ampliaciones de hoteles, posadas, condo-hoteles, construcción de centros de convenciones, shoppings centers entre otros. Las inversiones se concentran principalmente en Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado.
Proyectos de Inversión presentados a la COMAP- Turismo

DEPARTAMENTO    U$S MILLONES         %

Montevideo                 58.9                             58%

Salto                             12.0                              12%

Paysandú                    7.6                                 7%

Maldonado                  7.4                                 7%

Colonia                         4.8                                5%

Soriano                        4.4                                 4%

Canelones                    3.6                                4%

Rocha                           3.0                                3%

Total País                   101.7                          100%
En el litoral termal como destino de inversiones recientes se destaca en las Termas Municipales de Arapey, un alojamiento 5 estrellas Altos del Arapey Club de golf & Hotel Termal. La inversión se valuó en US$ 24 millones.
Es un hotel 5 estrellas ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Salto, dispone de 156 habitaciones y suites con vistas panorámicas a las piscinas, al río o al campo de golf. Cuenta con 8 piscinas de agua termal, seis son abiertas y dos interiores, así como un jacuzzi exterior, todo alimentado por un pozo termal propio. Cuenta asimismo con un campo de golf de 18 hoyos, desarrollado en un predio de 60 hectáreas. El hotel posee servicio all inclusive, de nivel internacional, y entre sus amenities encontramos un spa, centro de fitness, un restaurant gourmet, sala de juegos y club infantil. También cuenta con una pista de aterrizaje para aeronaves de pequeño porte.
El Altos del Arapey lidera el ranking de los Premios Travellers’ Choice 2015, del portal de viajes TripAdvisor, que destaca a los diez establecimientos hoteleros de Uruguay.
Estas nuevas inversiones en el litoral termal y a nivel nacional, generan infraestructura y servicios turísticos de calidad, jerarquizando el destino con una propuesta turística integral compuesta por una amplia y buena oferta hotelera.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Visita anual de cárceles será el próximo 9 de mayo y vendrán dos ministros de la Corte

La visita anual de cárceles que realizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia será el próximo 9 de mayo. Allí llegarán al centro de rehabilitación local como cada año dos ministros de la Corte, para escuchar la solicitud de varios reclusos que pedirán la libertad por el instituto de la Gracia. Se trata de una instancia única en el año, donde quienes desfilan expresan sus posibilidades de reinserción en la sociedad, y para ello exponen el arrepentimiento y el trabajo realizado durante el tiempo que llevan en prisión preventiva en el interior del establecimiento.
Por lo general cerca de un 30 por ciento de los solicitantes recuperan su libertad y el porcentaje de reincidencia de los mismos es muy bajo.
Actualmente hay muchas mujeres que están recluidas y muchos niños que están con ellas, las que por lo general piden la libertad para regresar a casa y hacerse cargo del resto de sus hijos que viven con familiares, estos casos son los más analizados por los ministros ya que se trata de las causas más sensibles por el drama social que implican.
La cárcel de Salto cuenta con más de 300 internos, entre las cuales hay cerca de 20 mujeres y 8 niños. De todos ellos, cerca de 50 personas son las que desfilan pidiendo la libertad. Aún no está establecido cuáles serán los ministros de la Corte que vendrán a Salto, ya que los mismos lo resuelven días antes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplen los 15 años de Rotaract Club Salto

Rotaract Club Salto está de festejo, ya que celebró ayer sus quince años de labor; son quince años ininterrumpidos desde la refundación en 2001 y por tal motivo los jóvenes integrantes se reunieron para celebrar el relevante acontecimiento.
Rotaract para nosotros es mucho más que una organización, es nuestra familia, donde conocemos gente nueva. Además cada uno crece como persona y el programa les brinda herramientas de múltiples usos positivos para el entorno y el mundo” – sostienen. En Rotaract Club Salto se aprende, se crea, se brindan y se reciben muchas satisfacciones.
“Nos da la oportunidad de dejar una huella en el mundo de otras personas que a veces ni conocemos.
Compartimos un mismo objetivo… ayudar al otro que genera amor, Unión y muchos sentimientos encontrados hacia la comunidad… No se puede explicar, sólo hay que vivirlo para entenderlo”.
Rotaract es una organización de clubes de servicio para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años que intercambian ideas, organizan actividades y proyectos y disfrutan de reuniones sociales. Si bien los clubes rotarios sirven de patrocinadores, los clubes Rotaract deciden por sí solos cómo administrar su club y los proyectos y actividades que realizarán. Rotaract es una entidad de clubes de servicio para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años.
Su membresía supera los 184.000 en más de 8.000 clubes en el mundo. Los clubes Rotaract son autogestores y autosuficientes y funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad. Los clubes operan bajo el patrocinio de un club rotario local, quienes ofrecen asesoría y apoyo, por lo que se reconoce a los clubes Rotaract como “colaboradores en el servicio” y parte muy importante de la familia de Rotary.
El Manual de Rotaract tiene como objetivo ayudar a los jóvenes y a los rotarios que los apoyan para establecer y organizar un club Rotaract
Identificar proyectos de servicio y recaudar fondos para las actividades del club.
También promover el éxito del club y atraer a nuevos miembros. Desarrollar redes con los rotaractianos de todo el mundo y trabajar con los participantes de otros programas para las nuevas generaciones como RYLA e Interact.
La junta directiva es el organismo rector del club Rotaract e incluye el presidente, ex presidente inmediato, vicepresidente, secretario, tesorero y cualquier otro funcionario que su club determine. Los asesores rotarios y académicos deben asistir regularmente a las reuniones para ofrecer orientación.
También podrán asistir los socios de clubes rotarios en calidad de observadores.
La directiva debe reunirse por lo menos una vez al mes y reportar cualquier actividad realizada en la próxima reunión del club.
En las reuniones, la directiva estudia y aprueba los planes y proyectos de servicio del club y asegura su solvencia económica, como también delega responsabilidades. Al final del año rotario, la directiva prepara un informe final que describe las actividades principales emprendidas en los doce meses anteriores. Debe enviarse una copia del informe al club rotario patrocinador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Inmigrante recibe reconocimiento del Ministerio de Cultura como una de las celebraciones de mayor relevancia

La Directora de Relaciones Públicas de la Unión de Inmigrantes Salto Elizabeth Widmaier anunció un importante paso logrado por la institución: “El año pasado iniciamos un trámite en el MEC, para que fuéramos incluidos en el catálogo por ellos auspiciado de Fiestas Uruguayas y finalmente fue aprobado. La verdad que tenemos que agradecer a Fernando Alonso, que nos brindó el contacto y nos estimuló a hacer el trámite” – indicó la entrevistada.
A su vez informó que en las próximas semanas se convocará a elecciones para las nuevas autoridades. De esta manera la Fiesta del Inmigrante es reconocida como una de las de mayor relevancia en nuestro país.
Elizabeth Widmaier en la actualidad es la relacionista pública de la Unión de Inmigrantes Salto y vale recordar que hace diecisiete años atrás fue la primera que presidió la organización.
“Para la Unión Inmigrantes Salto es un reconocimiento a su trayectoria. Pues son 17 años que se viene apostando a esta fiesta, como evento cultural y distintivo de su presentación. Es de destacar que no es una institución privada que la organiza, como en otros puntos del país, sino un grupo de personas que provienen de diferentes legados culturales e instituciones representativas, que se convocan y realizan este producto que denominamos Fiesta del Inmigrante”.
-¿Cómo se viene trabajando?
Como es bien sabido, hemos logrado con pocos recursos hacer brillar esta fiesta.
Hemos intentado sumar manos, esfuerzos, sin perder la identidad de la fiesta.
Es decir, los que trabajan sienten aún apego a las tradiciones y a la cultura que le han legado sus abuelos.
Y ha sido fantástico descubrir que podemos convivir y comulgar en forma respetuosa, pacífica, solidaria. Enriqueciéndonos mutuamente.
Este aporte que hacemos a Salto, en forma constante, perseverante, hoy nos trae sus frutos”.
-¿Este nuevo logro permite mayor divulgación del evento y por ende mayor concurrencia turística?
-“Es que ahora no solo nos involucramos los que trabajamos, sino que le dimos un realce al departamento.
Junto con La Redota, figuramos en el calendario nacional y de esta forma se destaca aún más el interior del país”.
-¿Este año la fiesta tendrá nuevos matices?
-“Hay cosas que quedarán estandarizadas, por llamarlo de alguna manera…como es el desfile, la Noche de los Embajadores y el patio de comidas.
Además de la muestra en el Mercado 18 de Julio…que es el corazón de la fiesta. En la muestra estamos de corazón abierto a los afectos legados y los que se comparte sin restricciones.
Resulta todo un desafío cada año tener que reservar la fecha del Mercado 18 de Julio”.
¿Cabe la posibilidad de que en algún momento la unión cuente con su espacio propio y que allí se hagan los eventos?
“Al cambiar las autoridades, todos tienen sus libritos para mejorar las cosas, pero se debería considerar que lo que ya está asentado y está funcionando, no habría más que aportar beneficios…para que sigamos creciendo como sociedad cultural y que apuesta a un turismo internacional.
No creo que se pueda propiciar un espacio propio, porque sería privatizar y ésta es una fiesta popular. Porque como grupo no vivimos de ello…creo que lo que tenemos que enfocar es el esponsoreo, para no perder la esencia que le da el toque a la celebración.
No podemos pensar solamente en la institución, sino en el ama de casa, en nuestros padres y abuelos… en la gente de trabajo. Es el vínculo que tiene el departamento con las embajadas, de una forma distendida y cultural…por ello no podemos dejar de lado a nuestros representantes departamentales”.
-¿Ya han comenzado a comunicarse con las embajadas para armar el evento de este año?
-“Sí, desde el año pasado enviamos invitaciones reservando la fecha del 9 al 14 de noviembre, para que nos acompañen.
Algunos contactos personales que hemos tenido nos han dicho, que en varias embajadas hay renuevo de embajadores y llegarían en julio…ahí va a depender de cada uno la agenda que quiera hacer. Por eso seguimos en diálogo… para que no se queden sólo en Montevideo. Tenemos potencial y creemos firmemente en ello, siempre buscando el consenso de la mayoría de los representantes”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El aumento de precios de marzo del 2016 fue el mayor en tres años y eso perspectiva inflación

La inflación del último mes viene siendo el gran dolor de cabeza de la gente que cuando va al supermercado se encuentra con que el dinero no alcanza. Según los últimos datos del monitor económico, la inflación mayorista en Uruguay ronda el 10,34% en marzo.
Ayer el diario El País hizo una actualización de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde señala que el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), registró tres considerables aceleraciones consecutivas, promediando en el primer trimestre del año un incremento mensual en la tasa de crecimiento de los precios de 1,25 puntos porcentuales.
Esto quiere decir que en los tres meses incrementó casi un 4 por ciento el costo de los productos de producción, los que una vez manufacturados incrementan aún más el costo del precio final.
En ese marco, establecen los datos que cuando se analiza ese incremento surge que la variación estuvo fundamentalmente explicada por un aumento de 11% de los precios del agro y del 10% de los precios de la industria manufacturera.
Además mientras la minería verificó un incremento interanual de precios mayoristas de 2,77%, la pesca observó un descenso de precios del 20,54%. Todo esto, ¿en qué incide? En los costos de producción de los productos que son los que luego se comercializan.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, analizamos la situación que plantea en la actualidad, donde todos sabemos que es en marzo que se ven los incrementos de precios en general, por varias razones, una de las cuales es porque empieza el año y en ese sentido, todos tienen que comprar artículos ya sea para la educación de sus hijos, como para el comienzo del año en curso.
Pero según las estadísticas, este es el mes de marzo en el que más se incrementaron los precios mayoristas de todos los comienzos de años desde el 2012. Lo que plantea que la inflación viene siendo cada vez más creciente.
Como complemento cabe agregar que en el primer trimestre del año los precios mayoristas acumulan un crecimiento de 3,27%. Por lo tanto suele decirse que la inflación mayorista es un buen insumo para pronosticar el crecimiento de los precios al consumo así que en base a los datos de marzo, cabría esperar una aceleración de la inflación en un tiempo en que por el momento hay cierta incertidumbre con la proyección de la economía nacional.
En los últimos días el gobierno dijo que el PBI se verá estancado este año, es decir, se producirá exactamente lo mismo y los precios serán más altos, pero las ganancias serán las mismas, por lo tanto podrá haber pérdida de poder adquisitivo.
Esto puede repercutir en la oferta y demanda, y en ese marco, el sector empresarial deberá replantearse la posibilidad de lograr promociones para poder generar más venta, debido a que existe un nivel de endeudamiento interno que supera los 5 mil millones de dólares y el PBI se estancará en 47 mil millones de dólares, habiendo bajado de los 58 mil millones a los que llegó en el 2013.
El pico máximo de crecimiento fue hasta el año 2012 y luego la economía comenzó un declive que empezó a sentirse a partir de finales del 2014. Actualmente todas las proyecciones económicas son de estancamiento y desaceleración, aunque no advierten una recesión.
El país está perdiendo activos de reservas, con el nuevo gobierno de Argentina que genera más confianza en la población de ese país que tenía depósitos en el nuestro, y de 18 mil millones de dólares hoy el Banco Central cuenta con poco más de 14 mil millones.
El precio del dólar en este momento está estancado y presenta cierto nivel de estabilidad. Por lo tanto, la inflación no se hará sentir en los próximos tiempos con mayor brusquedad, pero sí generará reticencia en los aumentos salariales que no acompañarán la inflación.
En ese sentido, ya subió la inflación al 10,34 por ciento, ya bajó el PBI de 58 mil millones a 47 mil millones de dólares, ya bajaron las reservas del BCU de 18 mil millones a 14 mil millones y se espera que en ese aspecto, la renta per cápita, que es lo que gana cada uruguayo baje de 16 mil dólares anuales a 12 mil dólares anuales y vuelva a niveles del año 2007 – 2008.

Los números:

47 mil millones de dólares el PBI
14 mil millones de reservas
13 mil dólares de renta per cápita
10,34 por ciento de inflación
3,27 por ciento de aumento en precios

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Oficina Anticorrupción argentina pide ser parte en causa que toca a expresidenta Cristina Fernández

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina pidió hoy ser querellante en la causa sobre presuntas irregularidades en la empresa gestora hotelera Hotesur, de la que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) es accionista, informaron fuentes oficiales.
El organismo realizó esta mañana una presentación ante el Juzgado Federal 3 para ser parte en la causa caratulada como «Fernández de Kirchner Cristina y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
Para la OA es relevante ser querellante porque se investiga «la eventual responsabilidad» de una exjefa de Estado y de otros altos cargos, como el exministro de Justicia kirchnerista Julio Alak y funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Este ente presuntamente permitió a Hotesur, gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate, permanecer sin presentar los balances contables obligatorios entre 2011 y 2013, así como no registrar ningún documento societario relativo a la integración de los órganos directivos de la sociedad.
Además, la Oficina enfatiza que Cristina Fernández «justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado», según transmitió en un comunicado.
La investigación también abarca relaciones comerciales supuestamente ilícitas entre la familia Kirchner y empresarios afines, como Cristóbal López y Lázaro Báez, que también están en la mira dentro de otras causas.
La Oficina pide en su presentación que se profundicen las pesquisas sobre esos vínculos.
Para la OA, hay que determinar es si las «contrataciones entre las sociedades de la familia presidencial y aquellas que pertenecen a empresarios contratistas de obra pública» esconden «mecanismos para reingresar al circuito comercial dinero negro» o si «disimulan el pago de comisiones ilícitas» a los Kirchner.
En ese sentido, la Oficina, dirigida por la oficialista Laura Alonso, pide revisar las declaraciones patrimoniales juradas de la expresidenta, en busca de «omisiones e inconsistencias».
«La investigación no debe limitarse a la verificación de la correspondencia técnica en la declaración y su ajuste formal a la norma, sino que se debe establecer si esas irregularidades no evidencian, en realidad, asientos falsos o sobredimensionados, destinados a justificar un incremento patrimonial ilícito», destaca el escrito.
Por último, la OA pone también en la mira a los funcionarios de las áreas de comunicación y prensa de la Presidencia argentina durante el gobierno de Fernández que utilizaron medios públicos (como redes sociales oficiales o la agencia oficial de noticias Télam) para emitir comunicados de Hotesur respecto a la causa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller uruguayo: Mercosur debe ser «referencia internacional alternativa»

Montevideo, 31 mar (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur debe «intentar convertirse en referencia internacional alternativa», en un mensaje audiovisual divulgado hoy por el Ministerio de Exterior del país suramericano por la celebración este mes del 25 aniversario del bloque regional.
De esa manera, el Mercosur generaría la atracción necesaria para las inversiones y los negocios y para que los agentes económicos en general valoren las bondades que ofrece la región, expresó Nin Novoa.
Este replanteo hacia una mayor inserción internacional fue uno de los dos desafíos que en opinión del canciller uruguayo debe acometer el bloque de ahora en adelante.
El otro será profundizar las relaciones en el interior del bloque «en sus múltiples facetas» pero «teniendo siempre como eje central la esencia comercial que singulariza a cualquier proceso de integración entre los Estados».
En cuanto al balance de estos 25 años, el ministro uruguayo manifestó que el Mercosur es un «mojón (hito) jurídico fundamental en materia de integración regional, que marcó un antes y un después en la historia» de sus miembros.
«Hace 25 años, el objetivo básico del Mercosur era potenciar el crecimiento económico conjunto de sus miembros para mejorar las condiciones de vida de sus sociedades», recalcó Nin Novoa.
«Hoy esa finalidad primordial continúa vigente más que nunca, ese desarrollo buscado por la integración no es entonces un fin en sí mismo sino un instrumento tendente a mejorar las condiciones de vida» de los países integrantes del organismo, agregó. El ministro señaló también que se han incorporado aspectos que van más allá de lo puramente económico y comercial, como todo lo que concierne a temas culturales, sanitarios medioambientales o de educación.
Por lo que se debe «mantener la coherencia entre los distintos órganos y agencias de forma que se adecúen» a las necesidades de grupo, aseveró.
El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, que supuso el punto de partida del proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que se cristalizó en la creación del Mercosur, agrupación a la que Venezuela se adhirió como miembro de pleno derecho en 2012 mientras Bolivia es candidata.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras “Batman vs Superman” sigue liderando la taquilla, nueva comedia argentina se presenta con “Una noche de amor”

UNA NOCHE DE AMOR
Carla Peterson y Sebastián Wainraich son un matrimonio que, una noche, le piden a la abuela (Soledad Silveyra) que cuide a sus nietos, para tener un momento en pareja. Se trata de la nueva película de Hernán Guerschuny, con guión del mismo comediante radial, teatral y televisivo Wainraich.
La comedia romántica retrata la vida matrimonial de Leonel (Wainraich) y Paola (Peterson), casados hace 12 años y padres de dos hijos quienes, sumidos en la rutina, deciden buscar la manera de encender la chispa del amor, la pasión y la diversión. En esta búsqueda, eligen salir solos una noche que no pasará desapercibida en sus vidas: discusiones, impaciencias, enamoramientos y nuevos puntos de vista afloran en esta especial velada.
Habrá que ver si Leonel y Paola quieren llevar el matrimonio de otra manera, si prefieren seguir como lo hicieron hasta ahora o si deciden terminarlo y seguir cada uno con su vida.
Junto a la sensacional dupla de Peterson y Wainraich, quien debuta con un papel protagónico en la pantalla grande, completan el elenco Rafael Spregelburd, María Carámbula, Justina Bustos y la destacada participación de Soledad Silveyra.
ME CASÉ CON UN BOLUDO
Adrián Suar interpreta a Fabián Brando, una estrella egocéntrica y demagógica que acepta hacer una película con Florencia Córmik (Valeria Bertuccelli), una actriz poco conocida y sin demasiado talento a la que empieza despreciando, pero de la que se terminará enamorando en pleno set. De allí a la boda, a la luna de miel y al súbito descubrimiento por parte de ella de aquello que sostiene el poco sutil título del film.
Pero, justo cuando ella le confiesa a sus amigos el error cometido, él está del otro lado de la pared escuchando y, claro, como buen actor «del método», nuestro divo superficial y machista se dedicará día y noche -con la ayuda de un guionista- a interpretar lo que no es: un tipo sensible, atento, humilde, abierto y servicial. No vale la pena adelantar nada más allá de este arranque, pero la película habla de la fabulación, aunque también de los sentimientos sinceros y genuinos que afloran dentro de esa puesta en escena y esa falsedad.
“Me casé con un boludo” va de la comedia leve y pura al melodrama, del subrayado torpe a varios buenos personajes secundarios, de la fluidez a la superpoblación de cameos (ahí aparecen desde Griselda Siciliani y Vicentico, parejas de los protagonistas en la vida real, hasta decenas de figuras como Lali Espósito, Mariana Fabbiani, Gonzalo Heredia, Luciano Castro, Julieta Díaz o la Bruja Verón, pasando por varios noteros de programas de chismes haciendo de sí mismos).
KUNG FU PANDA 3
La productora DreamWorks vuelve a traernos al querible y simpático panda Po, que regresa en una animación en 3D de impresionante belleza que vuelve sobre la iconografía tradicional de China.
Han pasado algunos años desde que Lord Shen casi invade China, y es momento para que el maestro Shifu deje su mandato a Po como el Maestro del Palacio de Jade para que deje ser El Guerrero Dragón, pero Po se sorprende y no acepta ser el próximo maestro.
Los cinco guerreros llaman a Po como maestro, por lo que deberá enseñar kung fu a sus compañeros, pero como Po no sabe cómo enseñar, se vuelve en un total desastre.
Es así que muchos lo critican por no saber enseñar, es cuando se encuentra con su padre biológico Li Shan, quien lo convence en ir a una aldea de pandas con él. Al llegar a la aldea, Po descubre cientos de osos pandas, entre ellos está Mei Mei que pondrá a Po asustado, nervioso y tímido porque nunca ha tenido a una chica en su vida. Las cosas empeoran cuando Kai, un villano sobrenatural destruye toda La Aldea de La Paz y se viene aproximando a La Aldea de Pandas. Ahora será turno de Po de convertir a estos simpáticos y adorables pandas en una manada de Kung Fu Pandas. Se trata de una fórmula casi agotada que para la ocasión, se renueva y promete algunas escenas memorables de golpe y porrazo con bastante humor, siempre dejando un mensaje al mejor estilo de este simpático oso panda.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,46 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 31 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 32,20 pesos.
Compra: 31,25 pesos. EFE
El peso argentino semantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,40
Venta: 14,80
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se aprecia un 0,92 % frente al dólar
Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,92 % frente al dólar, tras cerrar en 667,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,20 pesos menos que en la víspera y su mejor posición respecto de la divisa estadounidense desde el 29 de julio de 2015 (666).
En el primer trimestre, la moneda chilena acumuló una subida del 6,0 % frente al dólar, equivalente a 42,7 pesos.
La jornada de hoy se enmarcó en un debilitamiento global del dólar estadounidense, dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 667,00 pesos
Venta : 667,30 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
El guaraní de Paraguay sube 0,59 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 31 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,59 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.638 guaraníes.
Compra:5.618 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenajean a argentinos que ayudaron a perseguidos por dictadura chilena

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- La embajada de Chile en Buenos Aires rindió hoy un homenaje a personalidades argentinas que brindaron ayuda humanitaria y refugio a miles de perseguidos durante la dictadura chilena.
El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, entregó hoy diplomas a los homenajeados, en el marco de una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet hacia la comunidad internacional.
«El Gobierno de Chile decidió homenajear a 300 personalidades en el mundo que habían sido particularmente activos en el momento de la dictadura luchando por los derechos humanos en Chile», explicó Viera-Gallo en diálogo con Efe.
«En el caso de Argentina, nos pareció que en esta fecha, en torno al 40 aniversario del golpe militar en este país, era el momento indicado para hacerlo», agregó.
Ayuda humanitaria, asilo y refugio a perseguidos fueron algunos de los motivos por los que estas personalidades han sido distinguidas en Argentina.
»Hay muchísimos argentinos abrieron sus puertas, acogieron y que lucharon por los derechos en Chile y en la Argentina. Pero quisimos simbolizar la solidaridad en las personas que hoy estamos homenajeando», señaló el embajador.
Las personalidades distinguidas fueron el presidente del Parlasur Jorge Taiana, el exvicecanciller argentino Raúl Alconada Sempé, Ricardo Alfonsín (hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín), Roberto Digón, Marita Lavalle, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Toer.
»Es una muestra más de afecto de tantos amigos y amigas que tengo en Chile con los que hemos compartido esperanzas y frustraciones. Es una prueba de amistad. En lo general, es una prueba de la solidaridad y la fraternidad entre el pueblo chileno y el argentino», dijo Taiana.
«En esa época, no pensábamos tanto en el futuro pero pensábamos sí que la solidaridad es un valor fundamental y que todo lo que se hace por una causa justa, no importa si se reconoce, hay que hacerlo», añadió el presidente del Parlasur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres políticas de Bella Unión que han quedado en la historia

Ayer finalizó el mes de la Mujer, marzo. La poetisa y escultora Bernarda Lima Menéndez lanzó su primer libro el pasado 12 de marzo. Eligió hacerlo en el mes de la mujer, para que ello se inserte en la rica historia cultural femenina. El recuerdo de esta corresponsalía hacia tres mujeres políticas de Bella Unión quienes desde el 2000 a la fecha se han metido en la más rica historia ocupando cargos que nunca antes habían sido ocupados por mujeres.
La productora de caña de azúcar, Ita Jardim, hoy ya alejada de toda actividad, ocupó la banca en diputados, alternando con su titular Julio Silveira. Nunca antes una mujer de Bella Unión había actuado en el Parlamento.
La médica veterinaria María Moraes fue la primera mujer en ocupar el importante cargo político de Secretario Administrativo en la recordada Junta Autónoma y Electiva de Bella Unión. Posteriormente fue diputada suplente. La maestra Mariela de Souza de Cresseri por tres períodos de gobierno departamental ha ocupado banca titular en la Junta Departamental de Artigas como edil.
En ese lapso, durante un año fue elegida para presidir la Junta. Ese hecho marcó un jalón en la historia del legislativo artiguense. Por primera vez una mujer pasaba a presidir dicho órgano deliberante. Sobre colores partidarios, Ita y Mariela pertenecientes al Partido Nacional, en tanto que María siendo del Frente Amplio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primer desborde de 2016

Finalizando semana Santa el Río Uruguay comenzó a subir de nivel. Esta semana estuvo día tras día aumentando centímetros. Ya el escenario totalmente a merced de las aguas así como parte del Parque General Rivera. Se trata en definitiva de la primera creciente, primer desborde de este año del majestuoso.
Claro, al crecer el Uruguay, su afluente el Cuareim también está mostrando un nivel muy superior al normal. Fue en diciembre último cuando asistimos a una de las crecientes más importantes de los últimos años en Bella Unión, así como en Artigas, Salto y Paysandú.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por hurtar una chumbera

Tras la denuncia del hurto de una chumbera, hecho perpetrado en un comercio ubicado en Avenida Artigas, mediante la rotura de un vidrio, dos personas del sexo masculino mayores de edad fueron conducidas a sede policial y luego derivados a la justicia. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado Subrogante decretó el procesamiento con prisión del autor del ilícito, tratándose de D.S.J., de nacionalidad brasileña, de 20 años de edad, imputado de «Un delito de Hurto en calidad de autor», disponiendo libertad para el otro detenido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevos directores y presidentes

Esta semana ha sido de variantes en las direcciones de instituciones públicas y privadas cañeras.
A nivel del Centro Comercial e Industrial, se eligió nueva directiva, siendo su presidente el empresario Alfredo Freitas por un nuevo período.
La Escuela de Samba del barrio Los Olivos eligió nueva comisión, recayendo la presidencia en el actual concejal del Partido Nacional en el municipio, Jorge Neirettier. La Salud Pública cambió su dirección, lo que ya hace varios días lo había adelantado esta corresponsalía.
Desde este jueves 31 la nueva directora del Hospital de Bella Unión es la Dra. Natalia Domínguez, continuando como Subdirector el Dr. Washington Pereira y como Director Adjunto el Dr. Andrés Silva.
La Dra. Valeria Celada que hasta este jueves fue la directora del nosocomio local, ahora ha pasado a ocupar el cargo de Directora Regional de ASSE.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La karateca Sabrina Machado gana torneo en Canelones

Gran auge tienen las artes marciales en Bella Unión. Un deporte que ha venido creciendo en estos últimos años. El sensei Leanderson Peña que tiene alumnos en Bella Unión y enseña en escuelas estaduales de Barra do Quaraí esto dijo horas atrás a EL PUEBLO: -«El grupo de alumnos que tengo en Bella Unión se denomina Karate para todos y son unos 40. Te puedo decir que una joven de Bella Unión, Sabrina Machado se coronó como mejor en un campeonato desarrollado en Canelones. Obtuvo primer puesto, lo que manifiesta el nivel del karate local. Además Sabrina ha sido seleccionada para participar de un campeonato internacional a realizarse en Sudáfrica»

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El exintendente y hoy diputado Oscar de los Santos en Bella Unión y con «EL PUEBLO»

Por espacio de algunas horas visitó frenteamplistas de Bella Unión, el exintendente de Maldonado y hoy diputado, Oscar de los Santos. La oportunidad fue propicia para conversar con el mencionado político, quien dijo que su gira está relacionada a la elección de las nuevas autoridades del Frente Amplio en mayo próximo.
Esto comenzó señalando a este corresponsal: -«Mire, hay una situación de desánimo y de confusión en sectores importantes de la izquierda uruguaya y ello se percibe en la capital y el interior, donde en mayo tendremos una elección interna para conducir el proceso por cuatro años más, además toda la difusión de actualización ideológica que hará el FA en el congreso de setiembre.
En el Uruguay el FA es el único partido político que hace elecciones en la mitad del período de gobierno. Se eligen los sectores y se eligen también las bases para conformar las autoridades.
Genera un debate que es muy importante para el gobierno, como por ejemplo el plano internacional, el aspecto del rol de las empresas públicas, los aspectos del proceso de descentralización».
SI FUERA
INTENDENTE HOY
Le preguntamos; si hoy fuera intendente, ¿la situación es mejor o peor de cuando lo fue durante dos periodos? Nos dijo: -«Si fuera intendente hoy en Maldonado y esto lo digo con absoluta honestidad, hay una situación totalmente distinta a la que encontramos nosotros en el 2005, desde el punto de vista del funcionamiento de la Intendencia. El ingreso era discrecional por el poder de turno. Ingresaban amigos y familiares y hoy vuelve a pasar ya que ganó el Partido Nacional. La mitad del presupuesto se iba en salarios y se invertían 14 pesos de cada 100.
Pero a la vez, de los 100 pesos que ingresaban se debían 48.
Nosotros dejamos una Intendencia que tenía 17.000 personas más que vivían en Maldonado, con 400 funcionarios menos y no porque los hubiéremos corrido sino que se fueron jubilando, lo que redujo el peso del déficit del 48% al 29%.
Este gobierno de Maldonado ha tomado algunas medidas que coincidimos, pero que no me voy a poner a explicar ahora».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CO WORK GEPIAN, incubadora de emprendedores empresariales continúa apostando a la innovación

En el día de ayer, abrió sus puertas la iniciativa CO – WORK GEPIAN, en las instalaciones del Centro Comercial, apostando al emprendimiento de nuevos desafíos empresariales, lo que ha venido siendo desde hace un año, el norte de esta propuesta que contribuye a la innovación mediante la guía y asesoramiento de aquellos emprendedores que procuran desarrollarse en el mercado local y nacional.
El Pueblo se hizo presente, y dialogó con su Directora Rosana Olivera, quien manifestó su satisfacción por el trabajo que han venido llevando a cabo, el cual superó las expectativas estipuladas.
¿De qué se trata la iniciativa GEPIAN y éste nuevo espacio para emprendedores?
El espíritu que ha movido a Gepian, es la búsqueda de caminos que habiliten llevar adelante la apuesta a la innovación, a través de una iniciativa público – privada, constituyéndose en una incubadora para emprendedores que deseen construir un producto o servicio con valor diferencial o innovación con el objetivo de lanzar una compañía, articulando con distintos actores del medio y a nivel nacional, tanto públicos como privados, proveyendo instalaciones, servicios, infraestructura y varios conocimientos por medio de un programa de asistencia integral a proyectos y emprendedores con el propósito de acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas independientes, con financiamientos viables.
La idea surge para estimular y apoyar la creación, el desarrollo y la maduración de emprendimientos para que puedan convertirse en negocios exitosos, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento y fortalecimiento de la economía de la región y del país y permitir la creación de nuevas fuentes laborales.
¿Desde cuándo se lleva adelante el proyecto?
Somos muy jóvenes como incubadora, justamente en abril cumplimos nuestro primer año de trabajo, son esos proyectos que motivan y entusiasman a más, desde el Centro Comercial y GEPIAN estamos lanzando una nueva iniciativa que es el espacio CO – WORK, que justamente apunta a interactuar mucho con los incubados, pero no cerrando el espacio solamente con ellos, sino el abrir el espacio a otros emprendedores, trabajadores independientes, estudiantes y a quienes les interese para que participen.
Es el primer espacio de trabajo compartido del departamento, que ofrece a trabajadores independientes, emprendedores e innovadores independientes un lugar para el desarrollo de su trabajo a un costo menor que las oficinas tradicionales, sin contratos, con todos los servicios en un solo lugar y un ambiente de trabajo inspirador para las ideas y proyectos.
Paralelamente al trabajo, un co work apunta a crear un espacio donde las personas puedan reunirse, colaborar, conectarse con otros y potenciar sus ideas, proyectos y negocios a través de la innovación, la sinergia y el buen ambiente. Gepian Co Work ofrece planes adaptados a cada necesidad con acceso a espacios de trabajo compartido, sala de reuniones, equipamiento, recursos y servicios (Internet, luz, agua), plan de actividades (talleres, eventos, capacitaciones), comunidad y un ambiente de trabajo innovador para impulsar la creatividad, el talento y facilitar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos en Salto y la región.
Vemos la concurrencia de muchos jóvenes y hablando con algunos de ellos nos manifestaron sumo interés y expectativas, ¿se los considera como especiales destinatarios del programa?
Esto es un desafío para Salto, justamente cuando estamos acostumbrados a trabajar sólos; justamente la idea del espacio no es solamente el lugar, que ya tiene su particularidad al no ser oficinas separadas, sino que son espacios integrados, muy flexibles, también a nivel de la formalidad, pues no se trata de contratos de alquileres; y en cuanto a las actividades, el compartir está pensado siempre para la integración en el trabajo, el aprovechar en el buen sentido, el talento, el apoyo del otro, la colaboración entre sí, lo que nosotros le llamamos la tribu de GEPIAN, y a través de ella, conectarse con el resto del ecosistema emprendedor, formando redes. Creemos que no es tan grande el desafío, porque justamente las nuevas generaciones están pensando en espacios y trabajos compartidos, y en crear y co crear; de eso se trata el CO – WORK.
¿Ha sido bien recibida en el medio la idea y el objetivo de GEPIAN?
Sí, aunque en realidad todo es nuevo. Hablar de incubadora en emprendimiento, ya resultó raro, la gente no entendía cuando se hablaba de incubadora, pensaban que eran para criar pollitos, y le costaba pensar en una empresa. Entonces, hubo que trabajar mucho en formación, qué hace una incubadora, a qué le llamamos innovación, a qué le llamamos valor diferencial. Cuando el emprendedor se da cuenta que el valor diferencial es necesario, no sólo para postular a GEPIAN, sino para poder diferenciarse en el mercado y salir adelante y crecer, ahí empieza a ver las ventajas de proponer una idea, un proyecto, que tenga ese valor diferencial.
Hablamos de una iniciativa público-privada, ¿cómo se concilian los dos sectores, en un país con una fuerte presencia del Estado?
GEPIAN nace como un proyecto de Salto Emprende, que es una iniciativa público-privada, que implica no sólo articulación local de lo público con lo privado, sino que también local-nacional. Esto es lo que ha hecho que Salto Emprende se sostenga en el tiempo, y que ya tenga unos cuantos años. Pero independientemente de esto, hoy la incubadora de empresas GEPIAN, tiene en su directiva a Salto Emprende, y articula día a día con nuevos actores locales y nacionales, hoy tenemos el apoyo de ANI, pero dicho proyecto tiene un tiempo, y para que esto sea sostenible, se tiene que pensar en muchos actores que apuesten a proyectos como este.
En un año de vida, ¿qué proyectos destaca?
La verdad es que hemos hecho más de lo que teníamos previsto. Así como trabajamos con los emprendedores con metodologías ágiles, y se encuentran con que semana a semana están reprogramando y repensando, eso pasó con GEPIAN. Independientemente que cumplimos con nuestro plan de acción, que pusimos en nuestras convocatorias y difusión para llegar a la mayor cantidad de emprendedores de la región, trabajamos en otros niveles, como la sensibilización y formación, no sólo con el emprendedor típico y potenciales incubandos, sino también con aquellos grupos de interés que tengan que ver con el ecosistema emprendedor; de hecho, a fines del año pasado trajimos a una cronista mexicana, cuya experiencia de vida es muy rica, la cual aprovechamos bastante, que trabajó con los emprendedores a través de pautas para poder venderse, ofrecerse como emprendedores; también trabajó con estudiantes de la carrera de Comunicaciones y en charlas con periodistas y comunicadores. No podemos olvidarnos que también compartimos actividades con otras instituciones del ecosistema.
¿De qué manera el interesado puede conectarse con ustedes?
GEPIAN INCUBADORA y CO-WORK se encuentran en la planta alta del Centro Comercial; también, pueden comunicarse llamando al propio Centro Comercial, o entrando en nuestra página web: wwwgepian.com.uy, y ahí pueden acceder a los datos de contacto, y a la página de CO-WORK. Por estos medios pueden realizar todas las consultas y asesoramiento para formar parte de la idea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con 36 años de funcionamiento la represa de Salto Grande tiene posibilidades de una larga vida útil

Hoy se cumplen 42 años de iniciada la construcción.

Más allá de que todos los años se invierten entre cinco y seis millones de dólares en mantenimiento, el estado general de la represa de Salto Grande con cerca de 40 años de funcionamiento es muy bueno. Si bien las turbinas y los generadores que tiene la represa datan desde su puesta en funcionamiento, se está trabajando en un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá conocer con exactitud que vida útil cabe esperar del actual equipamiento y qué inversiones habría que efectuar para tener en funcionamiento la represa durante 20 ó 30 años más, expresó a EL PUEBLO, el Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande.
Rodríguez manifestó que más allá de que el equipamiento principal de la represa es el original, han aparecido algunos pequeños inconvenientes, propios de la antigüedad del equipamiento y además en determinado momento se presentaron problemas en un par de transformadores y elevadores que ha obligado a renovarlos.
ESTUDIO DEL BID PARA LA RENOVACIÓN
Lo más importante que tenemos en estos momentos es el proyecto que tenemos con el BID. En el año 2013 firmamos un convenio de cooperación mediante el cual el organismo internacional aporta 1.350.000 dólares no reembolsables al año, para un estudio que en principio se estimó que demandaría tres años de trabajo. Lo primero, que demanda cerca del millón de dólares es un diagnóstico integral de toda la represa, es decir, no sólo la estructura y el equipamiento, sino también las líneas de distribución de energía, en estado de situación para ver cómo estamos. A partir de allí se elaborará un proyecto a largo plazo, se incluye allí el análisis de las posibilidades de repotenciar la generación energética, viendo las posibilidades de renovación del equipamiento, para la generación de energía.
Ese estudio, prosiguió Rodríguez – ya se está terminando, comenzó a fines del 2014 o principios del 2015. Se han entregado ya los resultados de las primeras etapas y tenemos entendido que ahora en abril se entregarán las conclusiones finales por parte de las consultoras internacionales que son las que lo están realizando.
PARA ASEGURAR GENERACIÓN POR 40 O 50 AÑOS MÁS
A partir de allí la CTM de Salto Grande y los dos gobiernos después (de Uruguay y Argentina) tendrán que estudiar qué es lo que hará, de acuerdo a las posibilidades y al costo de lo que haya que hacer. Es una decisión política, para cuando se hace, cuando es el momento más adecuado, para asegurar la generación de hidroelectricidad durante veinte años más por lo menos.
En suma, estamos trabajando en la línea de prevenir inconvenientes, tratando de adelantarnos a los problemas que puedan presentarse y además el objetivo con que se está trabajando es para tener la seguridad de generación energética de Salto Grande por 40 ó 50 años más.
De esta forma el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM afirmó que la vida útil de la represa está lejos de agotarse y es este uno de los aspectos que reconocen los organismos internacionales. Es decir, el buen estado general de la represa gracias a las bondades del equipamiento, pero también a que se ha seguido una política de mantenimiento correcta.
Se hacen los controles que se tienen que hacer, las reparaciones que se tienen que hacer y si bien van apareciendo algunos inconvenientes propios del mismo desgaste del equipamiento, nos hemos logrado anticipar bastante a los problemas, añadió Rodríguez.
LARGOS PROCESOS DE RENOVACIÓN
De todas formas estos procesos son muy largos, es decir, si uno tomara la decisión de comenzar un proceso de recambio hoy, por ejemplo, sería un proceso que de todas maneras llevaría años.
Más allá de que las máquinas principales de la represa tienen 40 años de funcionamiento y a pesar de que están en buen estado, en algún momento van a necesitar alguna reparación grande y por lo tanto habrá que sacarlas de funcionamiento.
Más allá de esto probablemente a fin de año lleguen los tres transformadores nuevos que se están esperando para completar la renovación total en esta parte del equipamiento. También se han cambiado otros equipos menores, que de todas formas han requerido inversiones de millones de dólares.
Pese a haber sufrido a fines del año anterior una de las mayores crecientes del río Uruguay en los últimos 50 años, la estructura de la represa no presenta ningún inconveniente. La obra comenzó a construirse el primero de abril de 1974 y en julio de 1979 comenzó a producir energía la primera turbina.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayoría de la Junta rechazó el proyecto de presupuesto de Lima

Una extensa reunión que se extendió casi hasta la medianoche anterior celebró la Junta Departamental. La consideración del presupuesto dio lugar a extensos y duros debates. Finalmente el proyecto de presupuesto del Intendente Lima fue rechazado. La sesión fue presidida por el edil oficialista Martín Pertusatti, denunciado
penalmente por su propio sector político debido a una supuesta adulteración de boletas.

El Frente Amplio no pudo convencer y Andrés Lima se quedó sin el presupuesto que pretendía para gobernar.

Tal como adelantó EL PUEBLO en su edición de ayer, quedaría en manos de los ediles declarados independientes del resto de la bancada de ediles del Frente Amplio la aprobación o no del presupuesto quinquenal del gobierno del intendente Andrés Lima.
También EL PUEBLO adelantó en declaraciones del presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, que no se sabía qué votaría el edil Eduardo Godoy, uno de los tres ediles acusados de corrupción por el intendente Lima y que confesara la autoría de la adulteración de al menos una boleta en la investigación administrativa llevada a cabo por el abogado de la Intendencia, el Dr. Jorge Libardi.
Pues bien, mientras Godoy votó favorablemente a la aprobación del proyecto de presupuesto, los otros tres ediles (Pertusatti, Graciela Beppo y Dayana Añasco) votaron junto a los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional en forma negativa, por lo que el proyecto solo tuvo 13 votos de ediles del Frente Amplio, con lo cual, no resultó aprobado el presupuesto. De esta manera, el intendente Andrés Lima deberá gobernar con el presupuesto de la Administración Coutinho.
Previo a ello y tras una discusión de más de tres horas, donde ocurrió de todo, desde la bancada de ediles del Frente Amplio se intentó infructuosamente hacer retornar el proyecto a estudio de la Comisión Integrada de Hacienda con Legislación y Reglamento, pero se encontró con la negativa del Partido Colorado y de los tres ediles disidentes del FA, que conformaron una mayoría casi monolítica de 16 votos.
ANÉCDOTAS
Sobre las 21.10 horas, el presidente Pertusatti se levantó y se retiró de sala mientras hacía uso de la palabra el edil colorado Mauricio Silea, sin avisar a su suplente, el vicepresidente Gabriel Duarte de que ocupara momentáneamente la presidencia para continuar dirigiendo el debate. Ante esta situación, los ediles comenzaron a mirarse entre ellos, y el edil oficialista Carlos Beasley hizo un planteo al secretario de la corporación observando la ausencia de quien dirigiera el debate. En el momento que Duarte se levanta de su banca para sentarse en la Mesa para que pudiese continuar la sesión, retorna Pertusatti del baño.
Duarte recriminó entonces su actitud y Pertusatti le dio la razón y pidió disculpas.
Otro hecho que se resaltó en la bancada del FA es que justo anoche era el cumpleaños del edil Gabriel Duarte, a quien se lo designó como miembro informante de la comisión, por lo que debió pasar toda la noche en sala argumentando. “Lindo regalito me hicieron los compañeros”, manifestó a EL PUEBLO cuando estaba ingresando a sala para dar inicio la sesión.
Otra anécdota que ocurrió anoche fue la grave denuncia formulada por el edil colorado Grandenel Cardozo, quien al fundamentar su voto dijo que lo hacía porque era una persona honesta, pese a haber recibido de parte del gobierno departamental algunas promesas de trabajo si votaba favorablemente el proyecto del Ejecutivo, pero que por su honestidad decidió desestimar y concurrir a la Junta para votar en forma negativa el presupuesto. “Tengo cara de bobo, pero soy honesto”, espetó Cardozo.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...