El Colegio Médico es garante frente a la población que va a encargarse de aspectos éticos que el médico no cumple

Néstor Campos asumió el año pasado como presidente del Colegio Médico del Uruguay, además de ser miembro de la Academia Nacional de Medicina. Es uno de nuestros ciudadanos ilustres y un libro abierto a la hora de conversar de cualquier tema.
- Cuando se habla de los médicos, la primera referencia que se tiene es el Sindicato Médico del Uruguay, pero usted desde hace unos meses preside el Colegio Médico del Uruguay…
– Que es algo totalmente distinto. el colegio es una entidad relativamente nueva para nuestro país, y además un colegio diferente a otros colegios de profesionales que hay en el medio. El colegio médico es una entidad pública no thumbestatal. Es pública porque fue creada por ley y porque tiene que ver con toda la población; es no estatal porque el estado no lo subvenciona sino que el propio colegio a través de la cuota de sus colegiados, se financia. Para resumirle, en la profesión médica debe tenerse título, que se lo da la facultad de Medicina, tiene que ser habilitado por el Ministerio de Salud Pública y a su vez colegiado. En suma, el colegio es garante ante la población de que el médico trabaje con ética. no somos un sindicato. Para entendernos, el colegio no discute y no sale a defender si el médico tiene que ganar 10 o 15 pesos más, para eso está el sindicato, la federación médica del interior (femi) y la sociedad médico quirúrgica. Nosotros somos más garantes frente a la población de que nos vamos a encargar de todos aquellos aspectos éticos que el médico no cumple. por ejemplo…
- ¿La mala praxis?
– No tanto en el aspecto técnico, para eso está una comisión honoraria de salud pública. Lo nuestro es fundamentalmente aspectos formal y ético. Es decir, si el médico hace una actividad que desde el punto de vista ético no es correcta. además, no va de la mano con la parte jurídica. Ha habido casos en que la justicia no encontró elementos para juzgar a un médico pero desde el punto de vista ético si se lo juzgó.
- No siempre la justicia va de la mano de la ética.
– Exactamente. esto es importante, porque los propios médicos en el colegio médico del uruguay nos juzgamos a nosotros mismos. Recuerdo que el poder político pensaba que los médicos nos íbamos a tapar las cosas; sin embargo, si uno entra a la página web después que están hechos los juicios, verán que hay muchos médicos juzgados desde el punto de vista ético.
Otra cosa importante, el Colegio Médico no es como la justicia que actúa de hecho. Es decir, nosotros para actuar tenemos que tener una denuncia escrita, ya sea de la población o del médico. Vemos los conflictos que hay entre la población y el médico, o de médicos entre ellos. Por ejemplo, el otro día salió en un diario que había un médico que vendía certificados, entonces pusieron, ¿y el Colegio Médico qué hace, por qué no sale? sin denuncia no podemos. Porque además hay otra cosa, si nosotros tomamos posición frente a un problema, después no podemos actuar como jueces.
El otro elemento importante que tenemos que ver también es lo que tiene que ver con la formación médica continua. Es decir, somos nosotros los que estamos organizando qué es la formación médica continua mirando a lo que se va a llamar la recertificación.
- ¿Qué es eso?
– En todo el mundo el título de médico nunca se pierde, lo que se puede perder es la habilitación, por eso existe la recertificación. Durante un período, en general en el mundo se habla de cinco años, el médico durante esa época va juntando, digamos, congresos, jornadas académicas, etcé.
O sea que la recertificación no es un examen, pero está abalado que la persona estuvo haciendo actividades y actualizaciones de conocimiento durante tal período.
En nuestro país existe hace muchísimos años la actualización médica a través de congresos, jornadas, etcétera, que hay en nuestro país, pero no hay una organización al respecto.
Entonces, eso también tiene que ver con el Colegio, hay una comisión que trabaja liderada por el Colegio Médico que es la comisión de educación profesional continua y recertificación. Y eso seguramente para el futuro irá con una ley. Ya hay en este momento, por ejemplo, los pediatras a través de la Sociedad de Pediatría tienen un sistema de recertificación. Han sido los pioneros en el país, que dicho sea de paso, varios pediatras de Salto hicieron esos cursos de recertificación. Bueno, y esos son los aspectos fundamentales en los que tiene que ver el Colegio Médico del Uruguay.
- Se habló mucho en su momento, cuando fue asesinado el Dr. Pablo Gaudín, sobre el relacionamiento entre el paciente y su médico que han derivado en hechos de violencia. Este tipo de temas, ¿también se discuten en el Colegio?
– Sí, Sí, Sí. La relación médico-paciente es un elemento clave en la buena praxis y en la buena ética. Y justamente se está discutiendo el problema del tiempo que el médico le destina a su paciente en cada consulta. Nosotros personalmente creemos que va a tenerse que descentralizar los consultorios de vuelta, le cuento la historia.
Antiguamente, cuando empecé como médico teníamos que alquilar un consultorio y uno tenía el horario que quería. ¿Qué pasó? La historia clínica fue importan te porque se empezaron a juntar estudios que antes no existían, por lo que se precisó una historia clínica centralizada. Eso hizo que los médicos trabajaran en un lugar donde se tuviera acceso a la historia clínica. Hoy, que ya está bastante avanzada la historia clínica electrónica, que tampoco es la panacea, pero de todas maneras, la historia clínica electrónica va a permitir que se descentralice de vuelta la consulta, porque se va a tener acceso a la historia clínica en la computadora desde, por ejemplo, mi casa. O, por decir algo, se juntan 10 médicos a trabajar, forman un consultorio entre ellos en la Zona Este, como hacíamos nosotros cuando empezamos.
¿Qué pasa? Uno tiene tiempos limitados, porque el médico tiene que ver tantos enfermos, después hay un médico que te sigue atrás y que está esperando que el consultorio quede libre a las 16 para poder empezar a atender a sus pacientes, vos no podés entonces quedarte hasta las 17. Entonces nos parece que una de las cosas de futuro, es que cuando tengamos una buena historia electrónica en todo el país, como se está trabajando ahora en eso, creo que vamos a poder mejorar los tiempos. Hay pacientes que tienen un trámite rápido porque es solo un control, no un examen. Pero cuando un paciente viene, el médico tiene que tener una conversación a veces mucho más larga de lo normal…
- De todas formas eso depende de cada médico, porque si bien hay médicos que están con el paciente 5 minutos, conozco de aquellos que llegan a estar una hora…
– De todas formas cada médico tiene el tiempo limitado en cada consulta, porque hay en el mutualismo una regla sindical que hay que cumplir con tantos enfermos por hora.
Entonces claro, el médico debe administrar esa hora, o el médico tiene a un enfermo nuevo, por ejemplo, en mi caso hace casi dos años y medio que no veo más enfermos…
- ¿Se jubiló?
– Me jubilé en la parte asistencial, tengo 70 años cumplidos el 20 de diciembre. Entonces, uno va administrando el tiempo, porque hay personas con las que el médico tiene que estar más tiempo porque tiene que darle en forma progresiva la información. Todo eso lo tenemos que ver nosotros en la relación médico-paciente. todas estas cosas la aprendimos viendo. Hoy hay una currícula nueva en la Facultad de Medicina que tiene que ver con la comunicación, de cómo comunicarse con el paciente, etcétera, que ha cambiado un poco la enseñanza de la medicina.
– Respecto a la bioética, ¿cómo se lleva la medicina y sus avances tecnológicos que le permiten crear vida con la religión?
- La bioética surge en los años 70 del siglo pasado, justamente cuando viene la explosión tecnológica, donde cosas que se podían hacer técnicamente no eran éticamente correctas. De ahí viene toda la discusión de la fertilización in vitro, lo que se hace con los gametos que quedan congelados…
– Pero lo que hoy es cuestionado éticamente, quizás mañana no lo sea, como por ejemplo, la clonación humana.
- Seguro, eso es correcto, porque la ética viene de lo que está bien moralmente, y a veces lo que es ético para una sociedad, puede no serlo para otra.
. Los cambios en los valores de cada sociedad.
– Exactamente. Entonces, esto es cambiante…
- Pero la que no cambia mucho y va mucho más lenta que los cambios que se procesan en una sociedad es la religión, ahí es cuando se producen algunos conflictos con las ciencias médicas.
– Desde luego que nuestra institución está dentro de lo que es la bioética científica. nosotros, por ejemplo, hemos participado de foros que tienen que ver con la objeción de conciencia.
El colegio médico defiende la objeción de conciencia. pasa que si uno se pone a filosofar, ojo, porque uno tiene libertad hasta donde comienza la libertad de otro. En el caso concreto, la objeción de conciencia en lo que tiene que ver con los casos más sonados que fueron en salto…
- Sobre el aborto
– Hay que entender que por un lado toda persona tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia si no está de acuerdo con lo que piensa.
Pero a su vez, la mujer que solicita que le hagan un aborto, aunque en realidad hay que hablar de la interrupción voluntaria del embarazo (i.v.e.), también tiene derechos…
- Hace poco se hizo público un informe de Amnistía Internacional sobre este tema en Salto y se llegó a la conclusión que pese a la legislación, los abortos clandestinos continúan en gran número, pese a que todos los médicos se avinieron a su derecho de la objeción de conciencia, ¿no es una contradicción ética?
– Es lo que discutimos el 9 de diciembre del año pasado en la Universidad, hay que diferenciar lo que es la pseudo objeción de conciencia a la verdadera objeción de conciencia. Siempre hay pseudo cosas, la objeción de conciencia como tal es una cosa, ahora, si hago objeción de conciencia para la misma cosa en diferentes situaciones, entonces eso ya sería pseudo objeción de conciencia.
- ¿Y ahí cómo se soluciona el conflicto?
– Ahí en esa circunstancia deja de ser ético, desde luego, pero nosotros no podemos actuar de oficio como le dije al comienzo de la charla, tiene que haber una denuncia.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

El sábado 16 en el Aula Magna de la Udelar se cumplirá la Jornada denominada “Salto cuida la vida”

El próximo sábado 16 de abril de 9 a 17 en el Aula Magna de la Udelar, está prevista una jornada en la que se pretende dar los primeros pasos para la prevención del suicidio.
Participaran especialistas en prevención de suicidio de la ONG “Último recurso” y otros profesionales y referentes de Salto.
En el evento colaboran “Último recurso, la Diócesis de Salto ,la Universidad Católica, la Regional Norte, Aldeas Infantiles SOS”.
Los objetivos de la jornada son: dar a conocer a los profesionales, instituciones y referentes de la región, las pautas de inicio para reconocer la presencia de una situación de riesgo suicida, así como los mecanismos básicos para la prevención del mismo.
Dentro de los objetivos particulares se intentará conocer la realidad en torno al suicidio en Salto y la región; brindar elementos básicos a la población para la prevención del suicidio.
A su vez divulgar el trabajo de la Ong Último recurso en este sentido, promoviendo la formación de multiplicadores y referentes.

ÚLTIMO RECURSO
Es una organización no gubernamental pionera en el país en la prevención del suicidio.
Fue creada hace 21 años por el religioso Pedro Frontini, Director del Centro de Investigación y Promoción Franciscano Ecológico “En mi
En el año 2004 y frente a la preocupación planteada por la Intendencia Municipal de Montevideo en relación a la alta incidencia de suicidios en la zona oeste del departamento, (Cerro, Casabó, La Paloma, Pajas Blancas, Rincón del Cerro, Cibils y la Boyada, Villa Esperanza, Nuevo Amanecer y la Teja) , la institución es convocada a desarrollar un proyecto de prevención dirigido a la comunidad, que se constituye como un primer plan de prevención del suicidio en el país . Es así que desde ese entonces desarrolla una tarea a través de los ya característicos “Puestos Centinela”, en base a los siguientes objetivos: Orientación, prevención, asistencia y postvención a nivel individual, grupal y comunitario.
La psicoterapia individual está dirigida a personas en situación de alto riesgo suicida que consultan gratuitamente en el puesto más cercano.

Se realiza un trabajo a nivel grupal con grupos de “sobrevivientes” (personas afectadas por el fallecimiento por suicidio de un allegado) y a nivel comunitario, a través de la realización mensual de talleres temáticos en torno a los elementos que componen la situación de riesgo suicida, de manera de promover la conciencia colectiva y favorecer la detección de señales de riesgo en la comunidad a partir de la información y la formación en multiplicadores (vecinos, docentes, referentes locales, personal de la salud, etc.).
La institución ha logrado la constitución de fuertes referentes barriales en la tarea de prevención, que apoyan la labor institucional y comunitaria.
Se han fortalecido las redes sociales, integrando las actividades de las policlínicas barriales y de otras instituciones afines a la temática atendiendo la población más vulnerable de la zona, con pobreza extrema y en situación de calle.

El suicidio no es un tema exclusivamente médico psicológico sino que por su complejidad debe ser abordado también desde lo antropológico lo sociológico lo cultural lo psiquiátrico lo biológico lo religioso lo bio ético y desde una perspectiva de género entre otros. La simplificación al opinar de esta problemática inclusive de los profesionales de la salud quienes estamos atravesados por los mismos mitos que el resto de los pobladores ha llevado junto con otras causas a que el suicidio sea un problema de la Salud Pública aquí y en el resto del mundo.
Las tasas de suicidio han aumentado aproximadamente en los 60% últimos años Estas se han incrementado a costa de las poblaciones de entre 40y 45 años de promedio siendo entre los más jóvenes una de las tres 20 principales causas de muerte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Como hace 10 años Tabaré Vázquez llega a Salto como presidente a cumplir una sesión del Consejo de Ministros

Era una mañana fresca la del 31 de marzo del 2006. Había mucha expectativa porque era la primera vez que un gobierno en pleno se reuniría en Salto, a 500 kilómetros de donde lo hacen para gobernar el país. Ese día lo novedoso era que estarían las máximas autoridades del Uruguay en nuestra ciudad y no era que estaban otros en Montevideo, no había recambio. Si pasaba algo quedaban todos ahí y había que hacer un gobierno nuevo, porque vino desde el presidente de la época, que era el mismo de ahora, el vicepresidente que hoy es el canciller y los ministros y viceministros (en realidad el cargo es Subsecretario).
De los que eran ministros el más popular era el de Ganadería, Agricultura y Pesca, que era José “Pepe” Mujica, quien cuatros años después fue presidente de la República pero ya en ese tiempo pintaba como el que reunía mayor apoyo popular. Esa vez, Mujica se quedó en la tribuna entre la gente, porque estaba en tratamiento dental y no podía hablar. En su lugar estaba el viceministro de la cartera, que era el actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi.
El lugar elegido había sido el gimnasio municipal Arnoldo Bernasconi, que en aquel momento estaba en mejores condiciones que ahora. La seguridad presidencial rodeó el barrio un día antes y la Policía hizo que por el lugar no pasara nadie, despejó la zona y hasta francotiradores habían puesto arriba de los techos. La gente entendía que la medida era exagerada, pero así lo había dispuesto la secretaría de seguridad del presidente.
El intendente de entonces era Ramón Fonticiella, que ese día lució de traje impecable y luciendo como en una inauguración llegó al lugar para dar un discurso en vivo para la televisión nacional. Luego el presidente Tabaré Vázquez que como la mayoría de los ministros estaba de campera y sin corbata, formalidad que utilizan en la mayoría de las veces cuando salen al interior, hablaron de la marcha del gobierno y dieron lugar a algunas preguntas.
Ahora la situación, Tabaré Vázquez volvió a ser presidente y decidió sacar al Poder Ejecutivo a la calle, pero no solo a los barrios de Montevideo sino también al interior. Desde que ocurrieron las peores inundaciones en los últimos 50 años de la historia de Salto, el presidente de la República decidió llevar a cabo sesiones del Consejo de Ministros en los departamentos afectados.
El primero fue en Pueblo Sequeira del departamento de Artigas el pasado mes de enero, después realizaron la misma actividad en la localidad de Piedras de Afilar en Paysandú y ahora le toca a Salto, siendo la localidad elegida la de San Antonio, el mismo lugar que Vázquez eligió para hacer su primer acto de campaña electoral con miras a la presidencia de la República, en marzo del 2014.
Hoy llegarán a Salto los trece ministros de estado, a excepción de Turismo donde no vendrá Liliam Kechichián y sí llegará el subsecretario Bejamín Liberoff. En el resto de los casos está confirmada la presencia de todos los titulares de la cartera, incluso la del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), (el exministro de Economía al final del primer gobierno de Vázquez) Álvaro García.
Los ministros mantendrán en esta jornada distintas reuniones con la sociedad civil organizada, en tanto, que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegará de un momento a otro al aeropuerto de Nueva Hespérides y recorrerá algunos barrios de la ciudad junto al Intendente de Salto, Andrés Lima.
Se trata de un segundo encuentro con la población en un “cara a cara con la gente” como le gusta decir a Vázquez, que durante sus campañas recorre el país varias veces, la última vez lo hizo en 4 oportunidades, y previo a ser presidente llevó adelante una gira que denominó “Pueblo a Pueblo”, donde fue a todas las localidades que no eran capitales departamentales, para conocer el Uruguay rural.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo teatral La Galera inicia gira por el Litoral

El pasado miércoles, integrantes del grupo de teatro La Galera, que dirige Ricardo González Vetey, realizaron una conferencia de prensa para realizar dos importantes anuncios.
El primero es que han llegado a concretar un convenio con la Sociedad Italiana para que su amplio salón principal sea de aquí en más el lugar de presentaciones del grupo.
Según comentaron González Vetey y Evangelina Cavallo a EL PUEBLO, desde hace un buen tiempo el grupo viene trabajando en la búsqueda de “un lugar propio”, y el salón de la Sociedad Italiana reúne varias condiciones importantes, como por ejemplo su amplia capacidad y su céntrica ubicación.
El otro anuncio es que desde el próximo jueves 7 de abril, vuelven a poner en escena la obra “Corazón Trágico-Tributo a Shakespeare”, que ya el pasado año pusieron en escena exitosamente.
Pero esta vez no será solamente en Salto, sino que recorrerá escenarios del litoral del país.
Esto ha sido posible porque el proyecto fue oportunamente presentado a los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura y obtuvo la aprobación.
Es así que “Corazón Trágico” (obra conformada con fragmentos de cuatro tragedias de Shakespeare más otros textos suyos como correspondencias y poemas) se presentará en el Teatro Larrañaga el próximo jueves 7, el sábado 9 se presentará en Bella Unión y, aún sin fechas confirmadas, llegará luego a Fray Bentos y después a Paysandú. Se estima que la gira finalice en el mes de junio.
Asimismo, los integrantes de La Galera hicieron énfasis en que el espectáculo del próximo jueves es con entrada totalmente libre y gratuita, pudiéndose retirar las invitaciones en el propio teatro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay acoge una carrera solidaria para dar visibilidad al Síndrome de Down y algunas situaciones de discriminación

Montevideo, 2 abr (EFE).- Alrededor de 2.000 personas se congregaron hoy en Montevideo en una carrera solidaria organizada por la Asociación Down Uruguay con el objetivo de dar más visibilidad a la población con Síndrome de Down y algunas situaciones de discriminación que viven, como en el ámbito laboral. La presidenta de la organización, Nidia Viña, explicó a Efe que la primera edición de esta carrera -denominada «Down 5K»- se enmarca en la Uruguay acoge una carrera solidaria para dar visibilidad al Síndrome de Downcelebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, y que la idea es hacer que la sociedad se abra a las personas que tienen esta anomalía congénita.
«Es una carrera que no tiene carácter competitivo (…), queremos mostrar que nuestros hijos con Síndrome de Down tienen un gran potencial que tenemos que desarrollar y que la sociedad tiene que abrirse tanto a ellos como a otros que están en alguna situación de discapacidad», aseguró Viña.
La recaudación de la Down 5K, en la que cada participante pagó 250 pesos (unos 8 dólares), se destinará a mejorar la infraestructura de la Asociación Down Uruguay, la cual desarrolla distintas actividades con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas con Síndrome de Down.
En ese sentido, Viña destacó que, a pesar de que se han dado algunos pasos en el país suramericano, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, en cuanto a la inclusión en la educación o en el mercado laboral.
«Tratamos de que nos avisen cuando hay un nacimiento con Síndrome de Down en alguna de las maternidades para ir a acompañar» a los padres en ese momento y explicarles que no es algo negativo, apuntó.
«Sigue pasando que en el momento del nacimiento el personal de salud no sabe cómo reaccionar. La mayoría de las veces la reacción es casi negativa, no acompañan, no dan una visión positiva del asunto», aseguró Viña, que señaló que en 1999 se hizo un censo de la población con esta anomalía congénita y que no se ha actualizado desde entonces.
En el acto solidario también estuvo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, quien acudió para acompañar a su nieto Felipe, que tiene Síndrome de Down.
«Es un mensaje claro de inclusión, que me parece que la sociedad sigue necesitando, si bien hemos avanzado, todavía hay muchos episodios de discriminación. En mi caso soy abuela de un nieto con Síndrome de Down y desde que he tenido cerca el tema he aprendido a valorarlo de otra manera, a comprenderlo, a saber que cada uno tiene su ritmo, pero que todos podemos dar muchísimo», dijo la ministra.
La titular de la cartera de Turismo también señaló a Efe que «si bien Uruguay tiene una ley de la discapacidad que se está cumpliendo, hay muchísimo para seguir haciendo, fundamentalmente en una educación inclusiva».
«En lo personal, no comparto las educaciones especiales, me parece que lo mejor es integrar a los niños», agregó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estuvieron ayer en Salto los 4 candidatos a presidente del F.A.

A efectos de dejar un mensaje de unidad, el Frente Amplio presentó ayer los cuatro candidatos que se disputan la presidencia del frente Amplio para el próximo período. Iniciando lo que anticiparon será una gira por todo el país, llegaron a Salto ayer, dirigiéndose en horas de la tarde a villa Constitución, para regresar luego a la ciudad y participar en el acto programado por el Frente Amplio salteño en el club Ferro Carril, Roberto Conde, Javier Miranda, Alejandro Sánchez y José Bayardi.
Coincidieron en una conferencia de prensa efectuada en la sede central del Frente Amplio, destacando el deseo de unidad frenteamplista, un valor “innegociable”, manifestaron.
Junto a ellos estuvieron las diputadas por el departamento, Catalina Correa, quien actualmente preside la Mesa Departamental del Frente Amplio y la diputada (MPP) Manuela Mutti.
“Lo que esperamos que salga de esto es un FA muy fortalecido”, manifestó Roberto Conde, exsecretario General del PS.: Posteriormente lo hizo el Dr. Javier Miranda: sucediéndole Alejandro Sánchez, expresidente de la Cámara de Representantes y cerró la oratoria el Dr. (médico) José Bayardi, ex Ministro de Defensa Nacional.
Todos coincidieron en el mensaje de unidad “para seguir construyendo más y mejor Frente Amplio”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En Salinas asesinan a un alemán de 66 años en un asalto a una finca

Montevideo, 2 abr (EFE).- Un hombre de origen alemán de 66 años falleció en la madrugada de este sábado en la localidad de Salinas (sur) después de recibir un disparo en la cabeza al negarse a entregar a unos ladrones que entraron en su domicilio un dinero que sabían que guardaba detrás de un cuadro, informó hoy la Policía. De momento no hay ningún detenido y debido a los testimonios de tres personas que estaban en la finca en el momento de los hechos, un ciudadano alemán de 56 años, un español de 28 -el hijo de la víctima-, y un uruguayo de 42 -un amigo de la familia-, dos hombres ingresaron al lugar con armas de fuego y pasamontañas.
Según sus declaraciones, los asaltantes comenzaron a golpearlos y les exigieron un dinero que sabían que la víctima escondía en una caja fuerte detrás de un cuadro, señalaron a Efe fuentes policiales.
Ante la negativa del fallecido, cuyas siglas corresponden a K.K.S, los ladrones le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga con un botín de dos teléfonos móviles, una cartera y un reloj de pulsera, según indica el comunicado remitido por la Policía.
Cuando llegó una patrulla policial al lugar tras una llamada de emergencia, el alemán de 66 años seguía con vida y fue trasladado en un vehículo particular hasta un centro médico, donde finalmente falleció.
La Policía sigue investigando el suceso.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de uruguayos marchan por robo en investigación sobre los desaparecidos registrado en Montevideo

Montevideo, 1 abr (EFE).- Miles de personas marcharon en el centro de Montevideo en protesta por el robo perpetrado esta semana en un laboratorio que investiga sobre los detenidos y desaparecidos en la última dictadura de Uruguay (1973-1985), convocadas por diferentes colectivos y movimientos sociales del país suramericano.”El robo es un hecho grave, aplastante, que no se da la mano con la democracia. Por lo tanto, aparte de repudiarlo, vamos a

Un grupo de personas marchando en Montevideo (Uruguay) el viernes último, en protesta contra el robo de información perpetrado a un laboratorio que investiga el paradero de los desaparecidos de la última dictadura en el país (1973-1985). El evento fue convocado por diferentes colectivos y movimientos sociales del país suramericano. EFE/Juan Ignacio Mazzoni

Un grupo de personas marchando en Montevideo (Uruguay) el viernes último, en protesta contra el robo de información perpetrado a un laboratorio que investiga el paradero de los desaparecidos de la última dictadura en el país (1973-1985). El evento fue convocado por diferentes colectivos y movimientos sociales del país suramericano. EFE/Juan Ignacio Mazzoni

redoblar los esfuerzos en las investigaciones”, dijo hoy a Efe Javier Tassino, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo que convocó a la manifestación.“A la iniciativa de esta organización se sumaron la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y otros grupos de defensa de los derechos humanos, como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Amnistía Internacional.“Aún bajo una intensa lluvia, miles de personas marcharon al grito de “No tenemos miedo, estamos presentes” a lo largo de los casi dos kilómetros que separan la sede del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (Giaf) de la céntrica plaza Libertad de la capital uruguaya.“Precisamente en el punto de partida de la marcha fue donde el pasado lunes se produjo “un ingreso no autorizado” y se sustrajo “material de archivo”, según informó la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.“Además, medios locales indicaron que los investigadores fueron presuntamente amenazados a través del dibujo de círculos sobre sus domicilios en un mapa que había en el laboratorio.“Sin embargo, desde Madres y Familiares aseguran que tras el robo, lejos de “doblegar” las reclamaciones para conocer el paradero de los desaparecidos uruguayos, intensificarán su búsqueda y sus campañas de recolección de información. “Lo más importante es redoblar los esfuerzos. El robo provocó que nos llegaran testimonios nuevos. Buscamos seguir trabajando por verdad y justicia y apelar a la población. Lo más importante que nosotros tenemos es la ciudadanía y el pueblo”, expresó Tassino.“Asimismo, explicó que las investigaciones, a pesar de haber sufrido “una semana de atropellos”, al mismo tiempo transcurrieron “una semana de logros”, con la incorporación de un georradar argentino en préstamo que permitirá expandir los “frentes” en los que se buscan restos de desaparecidos.“En el punto de llegada de la manifestación, una portavoz de Madres y Familiares leyó una proclama, en la que se exhortó al Gobierno a emplear “todos los medios disponibles en la investigación de este hecho lamentable” y se expresó “agradecimiento y solidaridad” hacia los integrantes del Giaf.“Por su parte, esta semana, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), una entidad multisectorial que coordina la búsqueda de desaparecidos, afirmó en un comunicado que la información sustraída no es sustancial y se puede recuperar.”Lo más preocupante es el significado del acto mismo. Es evidente que no fue realizado por meros ladrones en busca de objetos de valor, sino por personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, la justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad”, dice el escrito del GTVJ.“Solo en el caso de Uruguay, que durante el régimen militar integraba el represivo “Plan Cóndor” con los Gobiernos dictatoriales de los demás países del Cono Sur americano, 192 ciudadanos siguen desaparecidos, según cifras oficiales.”

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Compañía francesa confía en hallar en Uruguay petróleo fácil de refinar

Montevideo, 1 abr (EFE).- La compañía francesa de hidrocarburos Total, que el miércoles comenzó en Uruguay la perforación de un pozo en la plataforma marítima del país, confía en encontrar petróleo liviano, que es más fácil de refinar y por ello más rentable, informaron fuentes oficiales.“El petróleo liviano es más deseado que el pesado porque necesita un menor proceso de refinado y ello hace más rentable su explotación, explicaron unos técnicos de la empresa francesa, según difundió la Presidencia de Uruguay en un comunicado.“La compañía gala recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y en noviembre de 2015 vendió un 35 % a la estadounidense Exxon Mobil, con la que inició los trabajos de perforación.“El pasado mes de enero, la noruega Statoil adquirió un 15 % del proyecto, sin embargo, si bien ya fue aprobada su incorporación por parte de la petrolera estatal uruguaya Ancap, aún falta un aspecto registral por terminar de ejecutar y no figura formalmente en este inicio de prospecciones, informaron a Efe fuentes oficiales.“”Entre (un posible) descubrimiento (de petróleo) y la primera gota (first-oil) pasará un lapso de entre 5 y 6 años para llegar a la producción”, aseguró un representante de Total, según el escrito de Presidencia. “Los desarrollos de recursos petroleros involucran procesos de largo plazo. Los tiempos de cada etapa dependen de las necesidades de apreciación y estudios para desarrollar una infraestructura segura y económicamente viable”, explicó el representante de la empresa francesa.“La posible reserva de crudo se encontraría debajo de una capa de arenisca gruesa en el llamado Bloque 14 del subsuelo de la zona económica soberana de Uruguay en el océano Atlántico.“El bloque consta de una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados y el área está ubicada a 250 kilómetros de la costa oceánica, mientras que el pozo a realizar consta de 3.400 metros de profundidad en el agua más de 2.000 metros sobre tierra, lo que supone un récord mundial.“La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, informó el día que comenzó la perforación de que ésta llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales se sabrá “si hay o no hay hidrocarburos” en ese lugar.“En el caso de que los resultados fueran negativos sobre la existencia de hidrocarburos, lo más factible es que Total no continúe con el programa de perforaciones en el área adjudicada para la exploración y explotación, adelantaron los técnicos.“La compañía francesa, que ocupa el cuarto lugar en importancia en el ránking de empresas petroleras en el mundo, entiende que ese lapso de tiempo es razonable para confirmar la existencia de hidrocarburos, aunque será necesario determinar con posterioridad si los volúmenes justifican su extracción.
LA PERFORACIÓN
“Comenzó la perforación exploratoria sobre la superficie del mar. Se va a realizar un pozo de 3.400 metros de profundidad en el agua (y a continuación) más de 2.000 metros sobre tierra”, manifestó Cosse en una entrevista con el servicio de comunicación de la Presidencia de la República. Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y en noviembre de 2015 vendió un 35 % a Exxon Mobil. El pasado mes de enero, la noruega Statoil adquirió un 15 % del proyecto, sin embargo, si bien ya fue aprobada su incorporación por parte de la petrolera estatal uruguaya Ancap, aún falta un aspecto registral por terminar de ejecutar y no figura formalmente en este inicio de prospecciones, informaron a Efe fuentes oficiales.
La perforación llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales el Gobierno obtendrá de parte de las empresas participantes “la confirmación científica de si hay o no hay hidrocarburos” en ese lugar, indicó la ministra.
De hallarse crudo, aún tendrán que pasar unos meses más de investigaciones para conocer si es comerciable o no, precisó.
La jerarca remarcó que el proyecto de perforación obtuvo un permiso medioambiental para el que cumplió una gran cantidad de condiciones, y que, además, a lo largo del proceso tiene que someterse a una serie de auditorías y entregar varios informes.
Se trata del primer pozo exploratorio offshore que se lleva a cabo en Uruguay desde 1976.
El prospecto se encuentra en “aguas ultraprofundas” y su profundidad supone un “récord mundial a la fecha”, detalló el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de un comunicado.
Por encontrarse en ese ambiente de “condiciones severas”, el trabajo de perforación “presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos”, continúa el escrito.
A bordo del buque zonda se encuentra permanentemente personal de la petrolera estatal uruguaya Ancap y como parte del proceso regulador el buque fue visitado a principios de este mes por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea el 10 de marzo.
“La prioridad para el equipo operativo está en la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo luego de un extenso programa de preparación entre los titulares y el contratista Maersk a cargo de la perforación”, reza el comunicado oficial.
Ante la posibilidad de que Uruguay encuentre petróleo, el presidente del país, Tabaré Vázquez, convocó dos reuniones con los exmandatarios que ha tenido el país en la actual etapa democrática con el fin de consensuar líneas de actuación.
Vázquez anunció también que citará a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para trabajar en una política de Estado sobre prospección de petróleo y gas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda del Salto Hortícola para estos días

Ajustan los últimos detalles los productores y delegados de las gremiales que componen el Salto Hortícola para difundir, promover y obtener el necesario financiamiento de la Central Hortícola de Salto, que consiste en una terminal logística y comercial para productos del sector, con una inversión que ronda los U$S 3.500.000.
Para ello tienen confirmada hoy en la mañana, en las dependencias del Ministerio de Agricultura y Pesca, en el edificio de Artigas y Rincón, una reunión de la dirigencia de dicho movimiento con la Mesa de Producción Intensiva del MGAP; donde se espera contar con la presencia del Ministro Aguerre entre otros. En este encuentro, se pretende presentar formalmente el proyecto Salto Hortícola a nivel del MGAP y analizar la posibilidad de cursos de acción con el apoyo específico a la propuesta por parte del Ministerio.
Luego, en el correr de la tarde, está prevista otra reunión en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) con las autoridades del Ministerio de Industria y Energía encabezados por su Ministra, con el mismo fin. Además de brindar las instalaciones para este evento el CCIS, manifestará su adhesión al emprendimiento de los horticultores, conjuntamente a la Asociación Agropecuaria de Salto, entendiendo que el mismo es un ansiado objetivo, desde hace mucho tiempo, que permitirá un salto cualitativo y cuantitativo de la cadena hortifrutícola del Litoral Norte.
Sobre el fin del día, en la Sala de conferencia del Palacio Córdoba presentarán el proyecto de la Central Hortícola de Salto impulsado por esta intergremial, conjuntamente con otra serie de acciones tendientes a fortalecer y promover el asociativismo en el sector como palanca de desarrollo. Lo harán a continuación de la presentación pública del proyecto “Salto Emprende, un espacio de articulación interinstitucional para el Desarrollo Económico Local”, financiado por el programa Uruguay más Cerca de la OPP.
En el correr de la semana
Desde hace unos días le fue entregado al Salto Hortícola el Censo del sector, llevado adelante por un grupo de Universidad Católica (UCUDAL). El mismo detalla, en una descripción exhaustiva, los pormenores del área granjera de nuestro departamento. El mismo comenzará a ser analizado en el correr de los próximos días.
También en la semana, las autoridades del Salto Hortícola, llevarán adelante la evaluación de los bosquejos arquitectónicos de la futura central; para de ese modo encomendarles a los estudiantes proseguir en el desarrollo del o de los elegidos, ya que puede ser uno, o eventualmente la síntesis de más de uno, con el fin de atender en forma integral las necesidades del proyecto.
Malestar de productores por importaciones de tomates
En la reseña del informe semanal del mercado se sostiene que “al normalizarse la oferta de tomate, los precios mostraron una fuerte baja”; y no se consigna que pocos días atrás, en la semana que pasó, ingresaron tomates importados. También se señala que de este origen, Litoral Norte, se está enviando en el orden del 12% de la oferta de dicho fruto.
Los productores que comenzaron a enviar tomates en estos días verán castigadas sus liquidaciones por la caída de precios en la semana, y lo atribuyen esencialmente a lo inoportuno de autorizar importaciones en un mercado que está abastecido, ya que aún queda producción del sur.
En un momento donde aún no se terminaron de solucionar los daños del temporal de fin de año, y la iliquidez propia de la espera al comienzo de zafra, se agregan estas desatinadas medidas, que más allá del daño objetivo que ocasionan, solo abonan a incrementar la desazón en el alicaído espíritu de los horticultores.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 31 de marzo del 2016: La operativa de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, con mayor facilidad de colocación solo para algunas hortalizas secas o pesadas. En este escenario descendieron los valores de: acelga, apio, berro, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, perejil, puerro, remolacha, repollo blanco, ajíes, berenjena, chaucha, tomate, zapallito, papa rosada, uva, limón y mandarina. Aumentaron las cotizaciones de: choclo, morrón, boniato Beauregard/Cuabé, zanahoria y zapallo Kabutiá. Las novedades de la jornada fueron el ingreso de partidas de Kiwi nacional y naranjas del grupo Navel de reciente cosecha.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Del 26 de marzo al 1 de abril del 2016.
Satsuma: la reina del otoño copa el Mercado.
Presentando agradable sabor, abundante oferta y precios bajos.
Frutas cítricas: las mandarinas del grupo Satsuma se consolidan como la fruta reina del comienzo del otoño con precios que vuelven a bajar y sabor cada vez más agradable. En cuanto a la naranja Valencia mostró nuevos incrementos en sus cotizaciones aunque ya no queda prácticamente oferta de partidas con calidad superior. Mientras que las primeras partidas de naranjas de ombligo van mostrando serios problemas de inmadurez, aunque anuncian el comienzo de la zafra de este grupo de variedades que serán las más importantes del otoño-invierno 2016.
Hortalizas de fruto: al normalizarse la oferta de tomate, los precios mostraron una fuerte baja. También bajaron fuertemente los precios de zapallito, en un escenario de abundante oferta. En el caso de morrón rojo y verde, ambos incrementaron sus cotizaciones. La zafra del litoral norte está próxima a comenzar, aunque aún predomina la oferta del sur del país, siendo la oferta de tomate y morrón un 87 y 88% respectivamente de este origen.
Hortalizas secas: al alejarnos del momento de cosecha comienzan a verificarse algunas mermas post-cosecha que van favoreciendo presiones al alza en las cotizaciones. En este escenario se observaron incrementos en los valores de referencia de zanahoria, zapallo Kabutiá y cebolla. Este incremento se observa con frecuencia al comienzo del otoño, por el aumento en la humedad relativa con temperaturas relativamente altas aún que acelera el desarrollo de podredumbres.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Alta colocación y muy buenos valores en la tercera venta de marzo de Plazarural; para Gonzalo Indarte éste fue un rematazo

Los días martes y miércoles pasados Plazarural concretó su tercera venta en el mes de marzo, con un acumulado de 34 mil cabezas vendidas.
En este último remate se dispersaron con gran agilidad y destacados valores un total de 16.057 vacunos, el 92% de la oferta.
“Si hay algo para destacar es la alta colocación de todas las categorías, resaltando los vientres preñados, donde se vendió un 95% de lo ofertado, en una de las categorías que siempre se coloca menos y destacando los U$S 605 de Indarte1.jpgpromedio”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía.
Al mismo tiempo Indarte indicó que “sin dudas la venta de los muy buenos lotes de ganados Angus marcaron la tónica del remate, además de la mejora en la situación climática en zonas que faltaba agua, así como también las buenas expectativas que tiene el rubro ganadero en el mediano y largo plazo ayudaron a que fuera un ‘rematazo’”.
REMATE REDONDO
En este sentido el director de la firma manifestó que se puede decir que fue un remate redondo, desde el primer lote de terneros, hasta el último de piezas de cría, con gran avidez de parte de los invernadores. Resaltó que los terneros se vendieron con gran agilidad y a muy buenos precios, a pesar del anuncio de Turquía (sobre la interrupción de la importación de ganado en pie de todos los países que son sus habituales proveedores). “El alto número de lotes con pre-oferta nos da la razón, al haber sido los impulsores de esta herramienta que le da otra agilidad a los remates por pantalla”.
El ingeniero afirmó que “sin dudas fue un remate más que alentador, despegado del mercado en cuanto a valores, lo que reafirma que hoy los valores que se consiguen en Plazarural no se consiguen en el campo”.
Asimismo señaló que es de esperar que a medida que avance la zafra va a seguir fuerte la demanda, pues este año agregado al productor ganadero tradicional, tenemos al agricultor con más praderas y puentes verdes, viendo con buenos ojos al rubro ganadero.
98% DE COLOCACIÓN
El escritorio Indarte y Cía. colocó el 98% de la importante oferta que tenía a su consignación, con valores destacados y gran demanda por todos los lotes, pero en especial por los buenos ganados del norte, “lo que nos deja muy satisfechos”.
PRÓXIMOS REMATES
“Ya estamos inspeccionando lotes para el próximo remate de los días 13, 14 y 15 de abril, así como también para el remate que se llevará a cabo en el marco del Congreso Mundial Hereford, el día 21 de abril”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre informó sobre investigación por trazas de Etión en carne exportada a EE.UU.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en conferencia de prensa este miércoles 30, informó sobre la marcha del proceso de investigación que comenzó en noviembre de 2015 vinculado a la aparición de trazas de Etión en carne exportada a EE.UU.
En ese sentido, dijo que los primeros días de marzo ya se comenzaron a tomar acciones, y aseguró que la posible causa de la presencia de trazas de Etión en el producto, está asociada a los tiempos de espera entre su aplicación y el envío al frigorífico.
Asimismo, subrayó que lo importante en Uruguay es dar solución al aumento de focos de garrapata resistente que afecta a la producción ganadera principalmente en el norte del país. En ese contexto, fue que este viernes 1º de abril productores ganaderos de Artigas y Salto fueron capacitados en tema garrapata resistente tal como fue anunciado en el 2º Consejo de Ministros llevado a cabo en Artigas en el mes de febrero.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Criollas de La Pacífica promediaron 2.520 dólares

Remató Indarte y Cía. y Gastón Araújo

Con ventas a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Gastón Araújo, en la tardecita de ayer en el local Chiflero, de la Indarte2.jpgAsociación Agropecuaria de Artigas se llevó a cabo el segundo remate “Paleteando” de cabaña La Pacífica, con la participación de cabaña Los Manantiales de Pérez Jones como cabaña invitada.
Se trata de un remate que se viene afianzando en la zona, y que fue acompañado de mucha gente, lográndose muy buenos valores, dejando muy conformes tanto a los vendedores como a los integrantes de los escritorios.
VALORES
El remate se realizó en 12 cuotas, siendo promedio de todas las yeguas Criollas domadas 210 dólares la cuota (2.520 dólares), con un máximo de 250 dólares la cuota (3.000 dólares) y un mínimo de 130 dólares la cuota (1.560 dólares).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Categorías de terneros y vientres preñados se destacaron en las ventas del último remate de Plazarural

Entre el martes y el miércoles se cumplió un nuevo remate de Plazarural que incluyó una nueva edición del Plaza Angus. Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa se mostró “sorprendido, para bien”, con el resultado de este remate que consideró que fue “un rematazo”, donde las categorías de mayor destaque en las ventas, fueron los terneros y los vientres preñados, donde el escritorio tuvo la suerte de vender los lotes de Frigorífico Modelo en 710 y 700 dólares los tres lotes.
Cánepa destacó que por estos lotes hubo hasta siete personas en la puja, e inclusive después del remate se vendieroncanepa (2) 40 vientres más en el campo, lo que marca el interés y la avidez que había por este tipo de hacienda.
Por este motivo el martillero se mostró conforme, porque la gente sigue apostando a la ganadería, “el productor no es para quedarse quieto ni de brazos cruzados”, expresó y agregó que “los ganados para el campo siguen en un carril totalmente diferente a la hacienda gorda”.
En este sentido consideró que “es muy buena señal que la hacienda para el campo se esté pagando esta plata. Observamos que en todos los departamentos hubo movimientos interesantes, no fue una zona nucleada ni mucho menos, sino que en todo el país fue dinámico el remate, por lo que el consorcio quedó muy conforme”.
100% DE VENTAS PARA EL ESCRITORIO
El escritorio vendió el cien por ciento de la oferta que tenía a su consignación, ya que un lote que no se vendió en pista, se vendió inmediatamente de forma particular.
PROMEDIOS
674 terneros -140 kg: US$ 2,42 (US$ 316,14 al bulto).
427 terneros -140 kg Angus: US$ 2,48 (US$ 321,32 al bulto).
2.046 terneros entre 140-180 kg: US$2,23 (US$ 356,15 al bulto).
741 terneros Angus entre 140 y 180 kg: US$ 2,23 (US$ 357,03 al bulto).
854 terneros +180 kg: US$ 2,02 (US$ 402,49 al bulto).
238 terneros +180 kg Angus: US$ 2,06 (US$406,06 al bulto).
3.574 terneros: US$ 2,20 (US$ 360 al bulto).
1.120 terneros Angus: US$ 2,17 (US$ 369,63 al bulto).
2.052 novillos de 1 a 2 años: US$ 1,85 (US$ 443 al bulto).
365 novillos de 1 a 2 años Angus: US$ 1,86 (US$ 443,89 al bulto).
379 novillos de 2 a 3 años US$ 1,66 (US$ 567 al bulto).
552 novillos de más de 3 años US$ 1,51 (US$ 706 al bulto).
1.068 vacas de invernada: US$ 1,22 (US$ 492,86 al bulto).
261 vacas de invernada Angus: US$ 1,24 (US$ 501,68 al bulto).
45 corderos DL: US$ 55 .
52 corderas DL: US$ 75.
225 corderos y corderas: US$ 1,4 (US$ 32,200 al bulto).
60 borregas 2 di: US$ 75.
94 capones 2-4 di: US$ 45.
691 oveja de cría 2 o + enc.: US$ 69,19.
246 ovejas de invernada: US$ 44,22.
2.842 terneras: US$ 1,84 (US$ 275,22 al bulto).
1.195 terneras Angus: US$ 2,02 (US$ 287,31 al bulto).
439 terneros/as: US$ 1,93 (US$ 273,38 al bulto).
1.753 vaquillonas de 1 a 2 años: US$ 1,60 (US$ 350,71 al bulto).
397 vaquillonas de 1 a 2 años Angus: US$ 1,71 (US$ 349,09 al bulto).
548 vaquillonas de + 2 años: US$ 1,47 (US$ 447,78 al bulto).
189 vaquillonas + 2 años Angus: US$ 1,47 (US$ 448,49 al bulto).
1.529 vientres preñados: US$ 605,56.
620 vientres preñados Angus: US$ 651,42.
78 vientres entorados: US$ 420,78.
1.193 piezas de cría: US$ 331,46.
118 piezas de cría Angus: 359,66.
CIERRE DE INSCRIPCIONES
Mañana cierran las inscripciones para el remate a realizarse el 14 de abril, y también para el remate a realizarse en el marco del Congreso Mundial Hereford.
En este sentido Cánepa invitó a los productores a que los acompañen, y aprovechen este mercado y además dijo que “hay que aprovechar los buenos valores de la reposición”. Resaltó que “están habiendo muchos compradores, por lo que será interesante para seguir vendiendo alguna hacienda”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP dialogarán con 18 organizaciones sociales

En la presente jornada, previo al Consejo de Ministros en la localidad de San Antonio, una delegación integrada por las máximas autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y de la institucionalidad agropecuaria dialogarán con representantes de la sociedad civil y vecinos de la zona.
Las audiencias comenzarán a la hora 8:00 de hoy, en el local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ubicado en calle Artigas 992. Dichas autoridades, mantendrán unas dieciocho entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales, que así lo solicitaron.
La actividad se vincula al cuarto Consejo de Ministros abierto de 2016 convocado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. El mismo tendrá lugar en el pueblo de San Antonio el próximo lunes 4 de abril a la hora 9:00, en la plaza frente al Municipio local, Calle Gral. A Rivera s/n y Calle 19.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Senadores de Argentina reclaman soberanía de Malvinas a 34 años de la guerra contra Inglaterra

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- El día en el que se cumple el 34 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Reino Unido y Argentina, senadores argentinos de diferentes orientaciones políticas reclamaron la soberanía de su país sobre las islas, algo que definieron como una cuestión de Estado. “Al cumplirse 34 años del inicio de la guerra, los senadores de la Nación coincidieron en que la cuestión Malvinas es una política de Estado y renovaron el reclamo por la soberanía de las islas. Asimismo, los legisladores consultados manifestaron su beneplácito por la reciente disposición adoptada por la ONU”, inicia un comunicado de la Cámara Alta en el que se recogen los testimonios. La disposición de la ONU a la que hace referencia el texto se trató de una resolución que aceptó en marzo pasado adoptar las recomendaciones de Argentina hechas en 2009 sobre el límite exterior de su plataforma continental. Con respecto a la resolución del organismo internacional, la senadora Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, aseguró que “con el nuevo límite marítimo avalado por la ONU se fortalece el reclamo por las Islas”. Federico Pinedo, perteneciente al bloque oficialista Cambiemos y presidente provisional del Senado, destacó el trabajo del anterior gobierno kirchnerista y agradeció “a cada uno de los participantes que han puesto tanto empeño, excelencia y sobre todo una enorme entrega por la patria” para lograr la resolución.
“Esta fecha es un día de emoción vinculada a la patria. Es reconocernos como argentinos y actuar en consecuencia: defender lo que es nuestro”, afirmó Pinedo y añadió que se trata de un día para reflexionar sobre la identidad, “algo esencial para poder entablar relaciones maduras con otros países”.
El senador del opositor Frente para la Victoria (kirchnerista) Juan Manuel Abal Medina también reclamó por la soberanía “perseverando en el camino del diálogo y la negociación indicado por la comunidad internacional”. Por su parte, el radical Julio Cobos sostuvo que la cuestión de Malvinas “es una política de Estado” y que desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside dentro de la Cámara Alta acompañarán “las acciones dirigidas a la defensa de los derechos soberanos”.
En Argentina, en el año 2000, el 2 de abril fue declarado “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, para homenajear a todos los combatientes caídos durante la contienda y a sus familiares, y también a los sobrevivientes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Pablo Milanés denuncia hostigamiento por parte de la Policía chilena en Concepción

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).

El cantautor cubano Pablo Milanés denunció haber sufrido hostigamiento policial tras su llegada a la ciudad chilena de Concepción, situada en el sur del país, antes de ofrecer un concierto el viernes.
El representante de la Nueva Trova Cubana criticó haber sido revisado tanto en el aeropuerto de Santiago como en su llegada a la ciudad sureña del país austral, donde lo esperaban agentes del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
«Cuando vengo a cantar al pueblo la Policía me obliga a identificarme como si fuera un delincuente», señaló Milanés en medio de su concierto este viernes.
En un vídeo difundido hoy se puede ver al cantante en el centro del escenario del gimnasio municipal de Concepción relatando los hechos acontecidos y denunciando el hostigamiento policial.
«No lo admito, es inadmisible no solo para mí sino para cualquier ciudadano», agregó el músico, quien regresó a Concepción 18 años después de su última visita para realizar una gira de celebración de 50 años de carrera.
Según un comunicado publicado hoy por la PDI, funcionarios de la institución concurrieron hasta el lugar en el que se desarrolló la presentación artística con el objetivo de «verificar la situación migratoria de los extranjeros que trabajan con él».
Con tal gestión, «se verificó que seis personas de nacionalidad cubana, parte de su equipo, no contaban con la ‘Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero’, no teniendo permiso para ejercer actividades remuneradas en el país», agregó el documento.
La información recabada será remitida a la Intendencia Regional a fin de que la autoridad administrativa adopte las medidas correspondientes, informó el texto.
«Si yo hubiera tenido que venir clandestino, hubiera venido con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)», afirmó y agregó en declaraciones a La Cooperativa: «Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Víctor Alberto Balvi Lechini “Nene”. Falleció el 2 de abril de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: Charrúa 524. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una turbonada provocó la voladura de varios techos ayer sábado en Bella Unión

Un fuerte temporal, con vientos arrachados y muy fuertes, acompañados de copiosas precipitaciones y severas tormentas eléctricas, se abatió sobre esta triple frontera afectando las ciudades de Bella Unión, Barra do Quaraí y Monte Caseros ayer sábado 2 de abril. En Caseros la ciudad estuvo algunas horas sin energía eléctrica, registrándose voladuras de techos y caídas de árboles. En la Barra se vivieron situaciones similares. En nuestra ciudad, varios techos se desprendieron y terminaron a varios metros de las fincas. Fueron afectadas fincas particulares y una iglesia entre otras edificaciones.
Felizmente y pese a la magnitud del fenómeno, donde estimamos que las rachas máximas se ubicaron entre los 90 y 100 km/hora, no hubo registro de personas lesionadas. El evento troposférico comenzó en Bella Unión a las 09.00, extendiéndose hasta las 09, 20. Es normal cuando ocurren vientos arrachados que se produzca la caída de árboles y columnas. Algunos añejos ejemplares del Parque General Rivera cayeron provocando algunos destrozos en quinchos. La caída de uno de los árboles en el parque provocó que se cortara el suministro de energía eléctrica a la planta potabilizadora de OSE.
BARRIOS INUNDADOS
Varias fincas se vieron inundadas debido a que los desagües existentes no daban cabida para desalojar tanta cantidad de litros en corto tiempo. En algunos casos, las fincas precarias se vieron presa de las lluvias, debido a la intensidad de las mismas y la fuerza del viento, provocando que ingresara agua por sus frágiles techos y aberturas. Vecinos del barrio La Bomba tuvieron que lidiar con agua que les entró a las fincas desde la calle en tanto que vecinos del barrio Las Malvinas sufrieron las consecuencias al ingresar agua por el techo de modestas fincas.
ÁRBOLES QUE YA CUMPLIERON SU CICLO
En Bella Unión existen dos lugares donde sobreviven viejos árboles. Tenemos añejos ejemplares de eucaliptos en el Parque General Rivera y centenarios Tipas en Plaza 25 de Agosto. Cuando la zona es azotada por vientos fuertes y muy fuertes, ocurrió siempre y sigue ocurriendo, que algunos ejemplares se vengan abajo. De los últimos temporales de viento, un Tipa de 40 metros se vino abajo. Estaba ubicado frente a la escuela Nº 3. En el parque en este temporal de ayer sábado y el anterior, viejos eucaliptos del parque Rivera se vinieron al suelo. En ambos casos se trata de ejemplares con casi 100 años de existencia, lo que significa que ya cumplieron su ciclo y es hora que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis López vayan planificando un plan de acción para comenzar a retirarlos e ir colocando en sus lugares otras especies de no tanta altura, y cuyas ramas no se quiebren tan fácilmente como acontece con estos ejemplares nombrados.
SIN DATOS DE LOS PARÁMETROS
Lamentablemente aquella Estación Meteorológica donde se obtenían datos sobre lluvias, vientos, humedad y presión atmosférica entre otros parámetros, hoy es simplemente un edificio tapera más en Bella Unión. Cerró en setiembre de 2014. No hay datos oficiales sobre la racha máxima de viento ni sobre la cantidad de agua caída, dos de los fenómenos que se registraron en la zona este sábado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevos permisos para coches de alquiler en Bella Unión

Circulan por nuestras calles tanto los que poseen la habilitación correspondiente y los que no están legalmente autorizados. Esta corresponsalía se refiere a los coches de alquiler. El entonces alcalde y hoy edil departamental William Cresseri en su momento había enviado la solicitud de más chapas para taxis.
Hoy, abril de 2016, ¿dónde están los trámites iniciados hace casi cinco años atrás? Esto nos respondió Cresseri: -«En su momento logramos que se aprobaran 10 matrículas de taxis para Bella Unión.
Había una equivocación del gobierno departamental ya que querían que nosotros hiciéramos la reglamentación. A nosotros no nos corresponde hacer la reglamentación. Le corresponde a la Intendencia presentar el proyecto a la Junta Departamental para que se apruebe o se hagan los cambios que se entiende deben hacerse. Lo que estamos esperando es que se presente el proyecto y a partir de ahí veríamos cómo se estarán entregando las chapas en Bella Unión. Nuestro trabajo en la Junta ya está realizado. Ahora la palabra la tiene el intendente Pablo Caram y su equipo de gobierno».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cresseri: «Tenemos mugre y proliferación de ratas en toda la ciudad»

El edil, departamental nacionalista William Cresseri está muy preocupado por la situación de Bella Unión. Lámparas del alumbrado público fuera de servicio y basura por doquier. Esto nos dijo: -«Mire, tenemos un montón de luces quemadas en la ciudad y hay que buscar una soluciones y la mugre pulula por todo el pueblo. Con el tema de la mugre estamos cada vez peor. Acá hay que mejorar la gestión de esa dirección municipal.
Hoy la dirección de Gestión Ambiental de Bella Unión no está funcionando como entendemos que debe de funcionar.
El alcalde y los concejales van a tener que tomar medidas urgentes. La mugre no solo que nos da aspecto feo sino que estamos teniendo la proliferación de ratas. En mi barrio no teníamos problemas con población de ratas y hoy estamos teniendo una proliferación de estos bichos.
Esto pasa porque estamos teniendo cantones de mugre, lugares ideales para que el bicho se alimente. Yo voy a plantear a los concejales en las próximas horas para que se contrate la empresa que en un pasado desratizaba en Bella Unión. Aquella empresa había combatido la ratas, siendo una solución.
Hoy el bicho ha vuelto y hay que volver a combatirlo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desmantelan un grupo dedicado a trata de personas en burdel de Gran Asunción

Asunción, 2 abr (EFE).

Agentes de la unidad contra la trata de personas de la Policía Nacional y de la Fiscalía paraguaya desmantelaron un grupo presuntamente dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en un burdel de Lambaré, en el Gran Asunción, informó hoy el Ministerio Público. Los agentes intervinieron el local, liberaron a varias mujeres que estaban sometidas a explotación sexual, y detuvieron a la presunta líder de la organización. La investigación se inició en 2015 a partir de una serie de anuncios publicados en periódicos y redes sociales y empleados para captar a chicas que posteriormente eran explotadas sexualmente, tanto en Paraguay como en países extranjeros. «Vimos que el grupo está vinculado con gente de la farándula y con otros que prestan servicios en hoteles y determinados lugares. Tenemos evidencias suficientes para imputar por trata de personas», explicó la fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Teresa Martínez. Paraguay es un país de «origen, destino y tránsito» de víctimas de la trata de personas, según el Ministerio de la Mujer. De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres representan el 70 % de las víctimas de trata de personas, una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SIN PRESUPUESTO…

SIN PRESUPUESTO… ese es el resumen de lo que se sabía que iba a pasar en la Junta Departamental cuando fue convocada “por error” (según confesó un edil oficialista) sin tener los votos para aprobar el presupuesto quinquenal.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Lo cierto es que todo lo que podía hacerse mal para que este presupuesto no saliera… se hizo.
***
TODO empezó con un gobierno departamental hablando todos los días en los medios de la herencia maldita, hacer hablar a sus allegados en las redes sociales de corrupción y de delincuentes del gobierno anterior, hablando que se harían denuncias penales que después quedaban enterradas en la Policía, pero el circo mediático se hacía igual. De hecho, en la misma sesión del jueves de la Junta, el edil Gabriel Duarte acusó en pleno debate que en el gobierno anterior “se llevaron hasta las sillas”. De esta forma, se fueron dinamitando todos los puentes para alcanzar algún acuerdo con el Partido Colorado.
***
POR OTRO LADO, al principio menospreciaron los votos del Partido Nacional, no interesaba al FA porque apenas eran dos, pero esa noche, les hubiera venido bárbaro.
***
TRAS CARTÓN, pierden, a sabiendas, los votos de, en un principio, 4 ediles, que luego fueron solo 3, aunque si solo uno de ellos no hubiese votado alcanzaba para abortar el presupuesto. ¿O acaso no midieron las posibles consecuencias de denunciar de corrupción a 3 ediles de su propia fuerza política? ¿Pensaron que esa jugada saldría gratis? “Ganamos credibilidad, la honestidad no se tranza”, nos dijo el secretario de la comuna Fabián Bochia en la radio. Pues perdieron un presupuesto. Si tan solo hubiesen “descubierto” las boletas un mes después…
***
TRAS la votación, las pasiones entraron en ebullición y una persona identificada con el FA, a la salida del plenario intentó agredir al presidente de la Junta, lo que fue evitado por la rápida acción de ediles blancos y colorados que salieron al cruce. Los 3 ediles del FA que votaron en contra del presupuesto debieron retirarse con custodia policial, aunque al día siguiente, Pertusatti le restó trascendencia a la situación.
***
EL VIERNES, el intendente Lima en nuestro programa de radio Arapey, luego de analizar la situación (derribando todos los argumentos alarmistas esgrimidos por sus ediles la noche anterior en la Junta de todo lo que pasaría si el presupuesto no se votaba en forma favorable), reflexionó sobre los hechos de violencia sufridos por los ediles agredidos, condenándolos.
***
LO CIERTO es que adherentes, dirigentes y ediles del Partido Colorado festejaron con aplausos y gritos los votos de los 3 ediles del FA disidentes, considerándolo una derrota del gobierno de Lima y una victoria de la oposición (sic).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

¿Por qué Japón sigue cazando ballenas?

El Tribunal Internacional de Justicia se lo prohibió en 2014, pero el país asiático continúa la práctica alegando «fines científicos»

El 24 de marzo una flota de cuatro barcos japoneses llegó a puerto tras una travesía de más de cien días en los mares de la Antártida. Volvieron después de haber cazado 333 ejemplares de ballenas minke, 230 de las cuales eran hembras y un 90% de éstas embarazadas.
La misión ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, pero el país asiático se resiste a renunciar a ella alegando «fines científicos».
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió en 1982 la captura de ballenas para comerciar su carne, pero mantuvo la práctica para aquellos casos cuya finalidad sea la investigación científica o la subsistencia de la población aborigen. Algunos países partidarios de la caza controlada de cetáceos para su uso comercial, como Noruega e Islandia, simplemente ignoraron la norma, pero Japón -ante las presiones de Estados Unidos- decidió acogerse a la primera cláusula.
Sus programas de investigación, sin embargo, han sido ampliamente cuestionados. De hecho, una vez llevados a cabo los estudios pertinentes, la carne termina en los mercados y restaurantes del país. La Agencia de Pesca de Japón, el organismo competente en esta materia, sostiene que hay ciertos datos que solamente se pueden obtener mediante métodos letales, como la edad de madurez sexual o el análisis de los contenidos estomacales. También defienden que la carne termine vendiéndose porque la CBI establece que, una vez estudiados, los restos de estos cetáceos «deben aprovecharse lo máximo posible».
«Hay pruebas históricas de que el pueblo japonés ha vivido desde tiempos inmemoriales en estrecha relación con las ballenas. Es el momento de reconocer la importancia de las actividades balleneras en nuestra tradición y cultura culinaria. Los japoneses están y deberían estar orgullosos de esto», aseguran desde la Agencia de Pesca nipona.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó en 2014 que el programa de caza de ballenas japonés no se ajustaba a los fines científicos exigidos por la ley. La corte obligó a revocar cualquier licencia relacionada con el proyecto, que suponía la captura de unos 950 ejemplares por año. Japón prometió cumplir la sentencia y la temporada pasada la expedición no zarpó.
Hay un núcleo muy duro de burócratas que tienen un interés político y presupuestario en que continúe la caza de ballenas
Pero las autoridades presentaron un nuevo plan de captura con más detalles y una reducción de la muestra de ballenas cazadas (333 anuales) que sorteaba formalmente el dictamen de la corte internacional. Los científicos de la Comisión Ballenera Internacional concluyeron igualmente que la nueva propuesta «no demuestra la necesidad de un muestreo letal», pero admitieron «no ser capaces de determinar si los métodos no letales pueden ser utilizados para lograr ciertos datos». Japón se aferró a esta última declaración como a un clavo ardiendo para seguir adelante con el programa, cuya primera temporada acaba de concluir. Las decisiones de la CBI, además, no son vinculantes.
Japón es un país con una arraigada tradición pesquera y las ballenas se cazan desde hace siglos, pero expediciones de este calibre a la Antártida o al Pacífico norte no son tan antiguas. La industria ballenera se desarrolló sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba prácticamente en ruinas y la comida escaseaba. De hecho, entre los años 50 y 60 del siglo pasado la carne de ballena era una de las principales fuentes de proteínas para los japoneses. Su consumo, entonces de unas 200.000 toneladas por año, fue aminorando con la recuperación económica y actualmente es muy bajo, de entre 4.000 y 5.000 toneladas. De hecho, la industria se mantiene a flote gracias a los subsidios del Gobierno, de unos 6,1 millones de euros anuales, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).
Si es una industria deficitaria, el consumo de carne cae y además afecta negativamente a la imagen internacional de Japón, ¿por qué se sigue haciendo? Todo indica que es una cuestión política y de soberanía. «Hay un núcleo muy duro de burócratas que tienen un interés político y presupuestario en que continúe la caza de ballenas. Trabajan junto a un poderoso grupo de miembros del parlamento japonés que quieren perpetuar esta práctica en nombre de sus representados», explica Patrick Ramage, director del programa de ballenas del IFAW. El mayor ejemplo es el del primer ministro, Shinzo Abe, que empezó su carrera política como diputado electo de la prefectura de Yamaguchi, donde se concentra gran parte de la industria ballenera.
Además de los motivos políticos está, añade Ramage, el orgullo nacional: «los líderes de Japón -como los de la mayoría de los países- no aprecian que los extranjeros les digan lo que tienen que hacer, especialmente en cuanto al principio de acceder sin restricciones a los recursos marinos, algo muy importante en el país por razones geográficas e históricas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Familiares del policía procesado revelan situación muy diferente a versión que determinó el procesamiento

Una situación muy diferente a la que fue dada a conocer inicialmente plantearon familiares del policía procesado días atrás por privación de libertad y omisión de asistencia a su padre. A estos efectos visitaron la Redacción de EL PUEBLO, su madre, Nelly Real y su actual esposo, Eduardo García (policía jubilado); y sus hermanos, Luciana, Darío, Diego y Guillermo, además de su cuñado Angelo González, con quienes mantuvimos el diálogo, cuyos tramos centrales reproducimos.
García:¿La situación sería muy diferente a la que ha trascendido?
La situación es muy diferente a lo que publicaron los medios de prensa; no es que estemos cuestionando a los medios

Darío Corcoll, Angelo González, Diego Corcoll y Guillermo García Real en EL PUEBLO

Darío Corcoll, Angelo González, Diego Corcoll y Guillermo García Real en EL PUEBLO

de prensa, sino que nos parece que los medios publican algo que es un boletín de prensa salido de la Jefatura de Policía, entonces, los términos que fueron utilizados en los titulares principalmente, no se ajustan para nada a la realidad.
Por eso realizamos la solicitud para que ustedes nos pudieran escuchar, y la ciudadanía pueda tener la otra campana y pueda avalar que a veces no es lo que se dice sino que hay otra versión.
¿Cuéntenos cuál es la situación real?
La situación real es que el procesado tiene la curatela del padre, desde hace un tiempo bastante largo; estamos hablando de 10 ó 12 años atrás que viene haciéndose cargo (el enfermo data de por los menos 30 años atrás, corrobora su exesposa Nelly).
Es otro tema que quiero recalcar, de que no salió en ningún medio, ni en el boletín de prensa, supongo, que el hombre padece de una esquizofrenia crónica y es altamente agresivo, es muy importante esa parte, es tan importante que derivó a que (el hijo procesado) en su casa tuviera que brindarle un lugar aparte y siempre en un cuarto o en algún lugar que él pudiera estar, pero a su vez el hombre le destrozaba todo, rompía las puertas, las ventanas, el “water”, los cables de la luz eléctrica; era un caso sumamente bravo.
(Como saben) venimos saliendo de una gran creciente que afectó a la ciudad de Salto, él es inundado, y lo fue teniendo al padre; yo también lo soy, sé lo que es una inundación, la misma le entró un metro y pico dentro de la casa y él se vio obligado a salir y a vivir casi dos meses en un remolque de un camión de un hombre que le cedió, a dos cuadras de la casa y poder hacer el campamento y poder llevar al padre y tenerlo allí; el asunto derivó en que el padre comenzó a hacer cosas de la enfermedad misma, como por ejemplo, defecar en los zaguanes de los vecinos, hacerlo también en la reja del bolichero de la esquina, insultar, mostrar los genitales, entonces, no tuvo otra opción que cuando el agua bajó un poco, llevarlo a la casa y colocarlo en una pieza que tiene arriba, sólo, acondicionarlo con una cama y tenerlo durante el tiempo que duró la creciente y el secado posterior a la creciente, ya que se trasladó una vez que bajó el agua, al frente de la casa y estuvo como un mes, para pintar, limpiar, acomodar los destrozos que tenía la finca y el cuarto donde vivía el padre. Mientras duraba el secado y la limpieza, se le ocurrió construir la pieza precaria en el fondo, que consiste en costaneros, paredes y el techo de tirantes, todo nuevo, de esto estamos hablando hace un mes atrás, que empezó la construcción, y más allá del cuarto, cerró un patio de hormigón con un tejido malla luz, un patio de aproximadamente unos cuatro por cuatro al aire libre, y colocó también un portón con una reja que tiene, en la cual para su seguridad, en los momentos en que él no estaba o por la noche, colocó un tramo de cadena de 25 cm y un candado, con lo que cerraba para que su padre no saliera a molestar al ser una persona enajenada.
¿No se encontraba encadenado?
Para nada. Esa es la única cadena que existe.
EL OPERATIVO POLICIAL:
Uno de los hermanos agrega: Acá en Salto nunca hubo un operativo como ese, ni siquiera con los vendedores de droga, y con mi hermano sucedió que él fue a pedir ayuda a la Primera después de la creciente y se la negaron, y entonces él comentó en su momento que no tenía donde poner al padre porque estaba acondicionando la pieza donde estaba, porque no tenía puerta ni ventanas porque las rompió todas, y esa pieza de la que hablo está dentro de la casa, conviviendo con todos ellos.
Entonces comentó que por mientras, mientras arreglaba su pieza, iba a tener que construir una cabaña precaria pero con todo nuevo, que no tiene más de 10 ó 12 días, no data de meses como se ha dicho, porque sino tendría que tener secuelas de la creciente y es todo nuevo lo que salta a simple vista, está todo marrón menos la cabaña.
Y el operativo, lo condujo el comisario de Seguridad, y acá hay una cuestión. Él (procesado) es muy derecho, tanto que ha denunciado varias veces casos de corrupciones y robos, incluso hizo dar de baja a una persona, a una ex Subcomisaria, que fue procesada por la Justicia a causa de la denuncia de él, y esa señora es la esposa del Comisario que comandó el operativo.
A lo que voy es que es una persecución, si se le quiere llamar “cama”, es una cama entonces; él pecó en decir que le iba a hacer una cabaña provisoria.
¿Tiene abogado?
Sí. Todos los que estamos acá estamos seguros de que el procedimiento y todo lo que se armó, ha incidido en la parte judicial, y le explico por qué, sostuvo García. Por la experiencia que tengo como policía, cuando se recepciona una denuncia y se consulta al Juez, el mismo la primera impresión que tiene de la denuncia y del caso viene de la Policía; y si le digo que algo es feo pero por ahí no es tan feo, usted ya se está armando un panorama de la cosa. Usted es el Juez y usted dispone armar el operativo, porque si es así lo que me dice, vamos. Ignoro lo que le dijeron al Juez, pero supongo que no fue nada lindo, por el gran mega despliegue que hubo de policías y de móviles policiales y se hizo presente hasta el jefe. Nosotros no estamos cuestionando la parte judicial, porque habrán tenido sus valores y sus argumentos para expedirse de la manera que se expidieron, pero creo que hubo una gran incidencia de la Policía en que esa carátula surgiera de esa manera. La Jefatura de Policía con lo que le dio a la prensa con el tema: “encadenado y secuestrado, como salió en algunos titulares, no se ajusta en nada a la realidad, y además sabemos que se demoró muchísimo en hacer y entregar el parte, y también sabemos que la encargada del boletín de prensa, tuvo un problema con el hoy procesado y lo sancionó, y se entrevistó con el Jefe y éste le sacó la sanción, porque estaba mal impuesta, entonces qué se puede pensar de que se saque un boletín contra, cuando hay todo esto detrás. Cuando hay oficiales dados de baja por sus denuncias, cuando integra el Sindicato Policial, teniendo que ir a la Justicia en una oportunidad en un pleito con el Comando por ser parte del Sindicato.
¿Quiénes más viven en la casa?
Su esposa (del procesado) y tres hijos, una hija de 21 años, un hijo de 19 y otro de 16.
¿O sea que el padre no estaba solo allí?
No, los gurises le daban de comer, lo atendían. Mire que cuando llegó la Justicia con la Policía y entraron, lo que es algo sorpresivo, el candado de la pieza estaba abierto y colgado, con el pedazo de cadena, el portón estaba abierto, ¿dónde está la privación de libertad?
¿Qué papel jugó el hijo del vecino?
Él vio al hombre que andaba barbudo, con un pantalón cortado, flaco, descalzo, los excrementos que él deja tirado y se espantó, creo que cualquiera se espantaría si no conoce bien la situación. La relación está bien y no hay problema, el hombre está con una congoja porque se dio cuenta que la familia está destruida.
García: Él estaba esperanzado en el préstamo que la Caja Policial nos iba a otorgar a los policías y retirados afectados por la creciente, para poder arreglar las casas dañadas, solicitamos presupuestos en las barracas de todos los materiales, lo presentamos y nunca llegó, consultamos a Montevideo y nos dijeron que allí no hay ningún expediente con su nombre solicitando el préstamo, y dijeron también que todavía estábamos a tiempo porque desde Artigas faltaban mandar unos expedientes; no puede ser, parece que fuese adrede.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿Qué le preguntaría o pediría al Presidente?

Continuando con la puesta en práctica de lo que entiende es un apoyo a la descentralización del país, desde esta mañana estarán en Salto los integrantes del Consejo de Ministros y otras altas autoridades nacionales, que durante todo el día de hoy mantendrán diversas actividades, habiendo concedido alrededor de 200 audiencias y mañana lunes se trasladarán a la localidad de San Antonio, distante unos 15 kilómetros al este de la ciudad, sobre la ruta 31.
En estos momentos los salteños mantienen cierta incertidumbre e inquietudes en diversas actividades que van desde la seguridad a la producción y otras áreas. Con algunos matices, es la situación general del país y seguramente esta es la posibilidad de consultar directamente al Presidente de la República y su gabinete sobre estas dudas.
Conscientes de ello, salimos a consultar a algunos salteños en la calle y a directivos de diversas instituciones que hoy mantendrán audiencias con las autoridades, material que proporcionamos en las notas que siguen.

Roxana González, de Parque Solari, enfermera desocupada y madre de un hijo autista

“El punto más importante es la tolerancia, primero por los gobernantes y después por la gente común, porque estamos en una etapa en que todos nos enojamos por todo. Pienso que es importante que preservemos la paz en la sociedad y eso creo que comienza por la tolerancia. Puntualmente le pediría al Presidente por la seguridad y que siga mejorando el sistema de salud. Es fundamental la preparación de los profesionales, del personal, más recursos.
Como madre de un niño con autismo, veo que necesitamos apoyo en las terapias, en el espacio físico en que nos movemos, en los profesionales que tenemos para que atiendan este tipo de situaciones. Tenemos que dar el ejemplo de que podemos sacar a todos nuestros niños adelante, no solamente a los que tienen autismo, sino a todos los que tienen discapacidad, porque todos sienten, piensan y son un enorme caudal de potencial que con la ayuda necesaria pueden tener una vida feliz.
Pienso que empieza por el sistema de salud, porque en Salto tenemos solo una médico neuropediatra que es como la única referente de todos los padres que necesitamos el tratamiento y la contención que requiere un hijo autista. Necesitamos más personal capacitado para abordar las necesidades que tiene la población discapacitada del país.

Carolina: solución para los niños de Quintana y Pepe Núñez

“Al Presidente le pediría que tome alguna medida para solucionar el problema en Pueblo Quintana y Pepe Núñez, donde los chiquilines este año aparentemente quedarían sin clase por no haber conducción. En esa zona la mayoría de los chiquilines que van a Quintana a estudiar son de Pepe Núñez y no tienen cómo llegar hasta ahí y necesitan una conducción, alguien que los lleve o que le den combustible para algún ómnibus”.

CÉSAR, 28 AÑOS, DE LA ZONA ESTE
“Yo le pediría que hiciera algo por la seguridad, porque antes no se veía esto que está pasando en Salto, últimamente ha cambiado mucho y eso preocupa. Después, en lo demás, creo que va bien”.

MARGARITA ZUNINI, DE BARRIO PROGRESO
“Yo le pediría al Presidente seguridad, sobre todo en el tránsito y justicia. Porque a mí, me mataron a mi hijo en el puente Valentín hace 2 años y hasta ahora no tuve ninguna respuesta. Hablo por mí y por todas las personas que les ha pasado lo mismo. Le pido seguridad en el tránsito y que haya justicia en el país, porque no puede ser que te maten un ser querido y todo quede en la nada”.

Nancy Domínguez de Cien Manzanas
Pido trabajo para la juventud de Salto

“Yo pido trabajo para la juventud, porque los gurises estudian y dejan currículum por todos lados y no consiguen nada. En mi caso, tengo a mi nieto con 22 años que deja currículum en todos lados y no consigue nada y no es porque no tenga estudios, porque los tiene, tiene un montón de cursos particulares que le pagamos. Yo le diría al presidente que en vez de ocuparse tanto del cigarro, que se ocupe de conseguir trabajo para los jóvenes”.
SILVIA, EMPLEADA
Yo le preguntaría al señor presidente, ¿por qué el gobierno del Frente Amplio, que se jacta tanto de ser un gobierno para el pobre, castiga tanto en la canasta, en el bolsillo, en los sueldos?
MATÍAS, ESTUDIANTE
Dado los continuos fracasos en las empresas manejadas por los empleados, como Alas U y FUNSA, que todas han dado pérdidas ¿por qué se continúa con esa política de subsidio si todas son un fracaso?
RAMIRO, (FUNCIONARIO PÚBLICO) – Le preguntaría si realmente está decidido a cambiar la estructura del Estado o si solo desea gerenciar lo existente, ya que quien no está dispuesto a cambiar todo, no cambia nada.
MÓNICA, (DOCENTE) – Me interesaría saber cómo ve a Uruguay en el marco de la política económica y diplomática de los organismos regionales (Mercosur, Unasur, Celac)? ¿En qué medida nuestro país puede influir y beneficiarse? ¿Qué aportes puede hacer y qué ayudas puede recibir? Sobre todo ahora que Uruguay tiene la presidencia de UNASUR.
ENRIQUE GABRIEL ¿Se puede considerar que Uruguay es un país equitativo para sus habitantes, en cuanto a que todos tienen iguales oportunidades para desarrollarse y dónde el Estado acompaña asegurando que ello se cumpla? ¿Qué siente al tener a los argentinos de vecinos?
LUIS, (INGENIERO AGRÓNOMO – MÚSICO) -
Y… le diría ¿Por qué no apoya más a la cultura? ¿Por qué siempre se corta primero por ese lado en tiempos de crisis.
La cultura es tanto o más importante que otros problemas socioeconómicos y de la vida de los ciudadanos… no sólo de pan se vive.
KARINA, (ESTUDIANTE)
Lo primero que le preguntaría es cuándo va a terminar con la delincuencia y por qué el gobierno no da trabajo antes de brindar miles de planes a los que no tienen nada. ¡Trabajo, trabajo es lo que deben dar!.
ARIEL, (DOCENTE) -
¿Cuánto dinero gana x mes entre sueldo y jubilación y qué hace con él?
RAQUEL, (AMA DE CASA) - ¿Qué medidas piensa tomar ante la crisis económica?
GERMÁN, (SONIDISTA) – “Solo le haría una pregunta: ¿Qué estamos haciendo mal los uruguayos; tenemos el petróleo más barato y la nafta más cara. La leche uruguaya sale más barato comprarla afuera que en nuestro propio país? Me pregunto definitivamente qué estamos haciendo mal”.

Insistirán en tarifa diferencial de UTE y la reducción de impuestos
Representantes de SOFRILS volverán a plantear los problemas del sector lechero que no encuentra una solución concreta

El sector lechero atraviesa un momento de grandes dificultades y aprovechará la instancia en que lleguen a Salto el Presidente de la República Tabaré Vázquez y sus ministros para recordarles varios planteos que ya han realizado como sector y que aún esperan solución.
“Cuando llegue el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, nos vamos a reunir por cuarta vez para tratar la problemática del sector y la baja del precio de la leche y el reclamo es el mismo, el Presidente ya lo conoce”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Secretario de la Comisión Directiva de SOFRILS (Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto) Luis Enrique Azanza.
“En el pasado Consejo de Ministros, en Artigas, el ministro Aguerre quedó de resolver el problema y dijo que lo dejáramos en sus manos, asegurando que antes de finales del año 2015 habría una solución para los productores de la cuenca y hasta ahora sigue todo incambiado. Esta situación ya no resiste más y el planteo de lo que están pasando el sector no tiene sentido porque el gobierno ya la conoce muy bien. Tenemos datos de algunas situaciones como el despido de trabajadores y de lo que está recibiendo la industria. Hoy, la cantidad de litros que está recibiendo es irrisoria al lado de la capacidad de la planta, que está diseñada para 200 mil litros por día y está recibiendo entre 20 y 25 mil litros. Está al 10% y así no puede funcionar ninguna industria, eso ya lo sabe el presidente, el ministro y todo el gobierno y todavía no hubo ninguna solución”, comentó Azanza.
TARIFA DE UTE DIFERENCIAL Y REDUCCIÓN DE IMPUESTOS
“Con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, queremos tratar el tema de la tarifa de UTE, buscar una solución de una tarifa diferencial para los productores lecheros. El tema del IMEBA, un impuesto que se cobra con el fin de ser un impuesto a la renta, pero el sector no está recibiendo rentas porque da pérdidas y sin embargo el impuesto se sigue cobrando. También tenemos para plantearle un proyecto de riego en la Colonia Líber Seregni y un problema de acceso a esa colonia con dificultades en la cóminería”.
“Con el Ministro de Economía, Danilo Astori, tenemos un trámite en la Comisión de Defensa a la Competencia a raíz de la baja del precio. Lo planteamos porque entendimos que debía estudiarse la situación de los productores, de ¿por qué se les está pagando ese precio y por qué no se remite a otras industrias? La comisión está trabajando en eso, pero viene todo muy lento y es algo que necesitamos que tenga más celeridad”, explicó el Secretario de la Comisión Directiva de SOFRILS.
DATOS DE INTERÉS
Actualmente son 45 socios de SOFRILS que remiten a INDULACSA y otro grupo de cerca de 10 productores que envían a otras plantas.

A excepción de la Ministra de Turismo hoy el Gabinete de Vazquez estará en pleno

A excepción de la Ministra deTurismo Liliam Kechichian, el gabinete de ministros del Dr. Tabaré Vázquez llegará en pleno hoy a nuestra ciudad donde tiene programadas alrededor de 200 audiencias.
La información hasta este momento ha sido proporcionada en forma fraccionada, pero un resumen de la misma permite saber donde habrán de mantener las entrevistas los diferentes secretarios de Estado.
El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, habrá de hacerlo en el Palacio Cordoba, ex Casa de Gobierno, a partir de las 18,30 horas.
El Ministro de de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, atenderá las audiencias agendas en la sede del MGAP, en Artigas y Rincón a partir de la hora 9.
El Ministro de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, tiene previsto atender las audiencias a partir de la hora 9, en la Biblioteca Municipal, lugar adonde volverá a la hora 17,30 para firmar un convenio.
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi atenderá las audiencias previstas a partir de la hora 14 en el Salto Rowing Club.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, tendrá intensa tarea en centros sanitarios de la ciudad, concurriendo al Hospital Salto, al Centro de Pediatría y la obra del Hospital de Agudos del Centro Médico, adems de la Dirección Departamental de Salud. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, atenderá en horas del mediodía en la sede de la Unión Ferroviara (frente a la ex Estación de AFE).
El Ministro de Tranasporte y Obras Públicas, Victor Rossi, atenderá en la Regional de Vialidad.
La Ministra de Industria, Carolina Cosse, a partir de las 17 horas en la Oficina de Trabajo, del MTSS.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi tiene prevista una conferencia de prensa, probablemente en el MIDES donde en horas de la mañana estará atendiendo las audiencias.
Los ministros de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Hudobro; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, junto al Sub Secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, estarán hoy en Salto. En tanto el Presidente de la República quien también llegará hoy a Salto habrá de recorrer un barrio (que no ha sido revelado), junto al Intendente Lima.
Mañana todos los integrantes del Poder Ejecutivo se trasladarán hasta San Antonio donde en horas de la mañana se habrá de instalar el Consejo de Ministros, en un hecho totalmente inusual para la la cercana localidad salteña.

Productores hortícolas solicitarán 3 millones y medio de dólares para instalar central en el Parque Agroindustrial

Nosotros estamos esperando un apoyo económico. Tenemos una donación de la Junta Departamental de 2 parcelas de lo que sería el Parque Agroindustrial pero estamos en la búsqueda de los recursos económicos para la instalación de esa central hortícola para el departamento. La cifra que necesitaríamos andaría alrededor de los 3 millones y medio de dólares. El sector hoy no cuenta con ese dinero y por eso apostamos al Ministerio de Ganadería para contar con su apoyo y a través de él llegar al Presidente de la República”, dijo a EL PUEBLO el Representante de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi.
“Hoy, estamos con el problema de que los números están cerrando cada vez menos, estamos con un costo de producción muy alto y seguimos manteniendo valores de los últimos 10 ó 15 años. Lo que le vamos a proponer al Ministro es todo el proyecto de trabajo que venimos realizando como Salto Hortícola en estos últimos 4 años que termina en una Central Hortícola para el departamento. Estamos trabajando en conjunto con las dos universidades instaladas aquí y tenemos el anteproyecto terminado. Esperamos que pueda concretarse y así paliar la situación del sector, sobre todo para el pequeño y mediano productor que hoy no cuenta con una máquina clasificadora, una cámara de frío para aguantar sus productos o quienes no cuentan con la posibilidad de vender esos productos al consumidor porque ven reducido su espacio de venta. Este proyecto permitiría incorporar a la cadena productiva y de comercialización al pequeño y mediano productor, que hoy se nos está yendo”, señaló Mainardi.
“Tenemos audiencia con el Ministerio de Ganadería para plantear el proyecto y sumar al Ministerio a que trabaje con nosotros y nos dé alguna solución porque necesitamos alguien que nos financie y queremos saber cuáles son las posibilidades concretas de poder contar con ese dinero. Los 3 millones y medio de dólares son necesarios para invertir en la concreción de la infraestructura y en la instalación misma de la central hortícola de Salto”, concluyó el representante de la gremial.
DATOS DE INTERÉS
Salto Hortícola agremia a 7 instituciones del departamento: Mesa Hortícola de Salto, Asociación de Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Sociedad Fomento Rural de Salto, Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido, Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Sociedad Fomento Rural Colonia 18 de Julio. En Salto hay cerca de 400 productores, y prácticamente ninguno está por fuera de la gremial Salto Hortícola, por eso sus integrantes aseguran que representa al 100 % de los productores del departamento.
Mueve una masa de trabajadores estable de alrededor de 3 mil personas y en época de zafra llega a brindar de 6 mil a 7 mil puestos de trabajo. Con la concreción de la Central Hortícola en el Parque Agroindustrial los productores estiman que se crearían cerca de 500 nuevos puestos de trabajo, independientemente del movimiento de venta y compra que se generaría.

PIT CNT planteará el problema de zafralidad de frutas y hortalizas

“Como movimiento sindical transcribimos los reclamos generales que se realizan en todo el país y que en este momento en particular tiene que ver con la desaceleración económica regional, que incide con mayor rigor en algunos sectores particulares. Esa situación como movimiento sindical nos hace reclamar con más urgencia los derechos de los trabajadores y el aumento de la inversión pública, para que no seamos los trabajadores los que tengamos que llevar las peores consecuencias”, comenzó señalando Pablo Torrens, encargado de Prensa del PIT-CNT en nuestro departamento. “Particularmente en lo que respecta a la matriz productiva del departamento, sabemos que el medio rural tiene un aspecto importante para los salteños, pero ahí tenemos una dificultad enorme como organización sindical donde se vuelve muy difícil unir a los trabajadores por las particularidades mismas del sector y donde sabemos que hay muchas vulnerabilidades. Puntualmente queremos plantear el problema que se da en la zafralidad del cultivo de hortalizas y citrus, ahí tenemos una enorme dificultad para hacer el seguimiento del beneficio de esos trabajadores donde hay un alto porcentaje de infracciones principalmente en la citricultura y el arándano. En ese sector hay contratos muy precarios donde se evaden aportes y beneficios consagrados en los Consejos de Salarios para los trabajadores”, explicó Torrens.
Entre otros aspectos, señaló que “no es novedad que la diversificación de la matriz energética y que la instalación de molinos eólicos y plantas de energía fotovoltaica es fundamental que se concreten en el departamento, pero ninguna de estas obras que se ejecutaron lo hicieron sin dificultad. Muchos extranjeros con el pretexto del desconocimiento de la cultura de las relaciones laborales y de la normativa nacional han venido incumpliendo una y otra vez con los trabajadores haciendo que el Estado se termine haciendo cargo, porque son contratos, como en el caso mencionado donde interviene UTE, y ahí lo costeamos todos los uruguayos”, complementó Torrens.
Los representantes del PIT-CNT en Salto mantendrán una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a través de sus diferentes sindicatos que hoy tienen más dificultades, uno de ellos será el de la naranja.
“Para nosotros es muy importante esta instancia porque se da en nuestro departamento y vamos a estar en contacto directo con el Presidente y todos los ministros, por eso, saludamos que las discusiones ministeriales no se hagan solamente en Montevideo y puedan trasladarse al interior”, concluyó el sindicalista.
Vale destacar que este Consejo de Ministros que sesiona en nuestro departamento mañana lunes, se realiza en la víspera de un nuevo paro general del PIT-CNT, que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 del corriente.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

El presidente Tabaré Vázquez llegará a las cinco de la tarde al aeropuerto de Salto junto al vicepresidente Raúl Sendic

A las cinco de la tarde de hoy llegarán al aeropuerto de Nueva Hespérides el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto al vicepresidente, Raúl Sendic, quienes participarán mañana lunes a partir de las 9 de la mañana en la plaza principal de la localidad de San Antonio, de una nueva sesión del Consejo de Ministros.
En la terminal aérea local lo estarán esperando esta tarde el Intendente de Salto, Andrés Lima y el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, quienes partirán desde allí a recorrer los distintos barrios de la ciudad, a pedido del propio presidente quien le manifestó al jerarca comunal su intención de conocer la realidad actual de la ciudad.
Pero la jornada empieza bien temprano, cuando a las 9 de la mañana el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca comienza a atender las solicitudes de entrevista recibidas por las gremiales locales, en la sede departamental de esa cartera en la esquina de Artigas y Rincón.
Cabe destacar que el pasado 28 de marzo, la Presidencia de la República, dispuso desde la página web un link que habilitaba a todas las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, así como también a las distintas gremiales a solicitar entrevistas con los distintos ministros. Es así que está prevista la realización de unas 300 entrevistas con las distintas organizaciones sociales de parte de los secretarios de Estado y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las que se llevarán a cabo el día domingo 3 de abril, así como también varias firmas de convenios que se realizarán también hoy.
En ese sentido, los distintos puntos de reunión de los diferentes secretarios de Estado con las organizaciones y que fueron confirmados son los siguientes: el Ministro del Interior atenderá en las instalaciones del Rowing Club de Salto (Diego Lamas entre Costanera Norte y Atahualpa), mientras que los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional y Director de OPP, lo harán en el Palacio Córdoba (Uruguay 202).
Al tiempo que el Ministerio de Educación y Cultura, lo hará en la Biblioteca Departamental (Artigas y 25 de Agosto). El Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Regional de la Dirección Nacional de Vialidad (Uruguay 1283), la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería en el Centro Comercial (Artigas 652). Y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Regional del Ministerio de Trabajo (Brasil 588).
En tanto que el titular del Ministerio de Salud Pública atenderá en la Dirección Regional de Salud (Uruguay 364), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Oficina local de esa cartera (Artigas 992), el Ministerio de Turismo en las Oficinas Centrales de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), el Ministerio de Vivienda en la Oficina del MVOTMA (Brasil 516), el Ministerio de Desarrollo Social en la Oficina del Mides Salto: Uruguay (388) y la Secretaría Nacional de Deportes en la Plaza de Deportes Nº1 (19 de Abril y Santos Errandonea).

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

La noche en que Ferro se hizo tromba: 4 a 1

Sucedió el viernes a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, cuando Ferro Carril de Salto y Wanderers de Artigas afrontaron un partido amistoso, de cara al tiempo que vendrá. Más allá de la temporada local, la mira de los dos en la Copa del Interior de Clubes. En el caso de Wanderers, será uno de los 16 en la serie “A” y compartirá la llave inicial con Universitario.
Para la franja será el retorno a la secuencia interligas, en este caso, sumándose dos equipos salteños más: Nacional, el último Campeón y San José de Rincón de Valentín. Lo cierto es que Ferro fue ganador inapelable y desde el portal de la franja en la web, se amplía el menú de congratulaciones por el equipo que no solo ganó por goleada, sino que tradujo nivel saliente en varios pasajes.
AL TIEMPO DE VENCER
Los goles de Juan “Tato” Viera, Fabricio José “Cuervo” Lairihoy, Bruno “Talco” Fiordelmondo y el autogol de los bohemios, para que el partido concluyera en goleada del equipo en manos de José María Di Nápoli. En Ferro, ya con Christian Cavani en la plaza de zaguero y las manos de Vaz en el arco. El tacuaremboense y Malaquina, como sólidas opciones para la custodia de los tres palos.
Más allá de la condición de DT, Josema como uno más en el equipo de arranque. Después de todo, es la vigencia de sus propiedades. Quien no fue parte del plantel, Richard Requelme. Después, toda la plana disponible. Ferro Carril le apunta a los dos frentes de batalla.
Ante los bohemios de la frontera, señales auténticas de la potencialidad capaz de distinguirlo otra vez. La última ocasión de un Ferro Carril Campeón Salteño en 2012. Luego, tres años de silencio, dominados, por Ceibal, Universitario y Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugó con el Presidente de FIFA

Jorge Seré

Otro amistoso en las alturas. Allí en Cochabamba la presencia de figuras a nivel mundial y entre ellos un golero uruguayo que pese a sus 54 años, sigue dando que hablar.
JORGE SERÉ
Un par de magistrales atajadas fueron suficientes para que el portero uruguayo Jorge ‘Supermán’ Seré le robara el show a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, y a otras viejas glorias del fútbol mundial, en un amistoso de fútbol donde enfrentaron al equipo del presidente Evo Morales. Seré se convirtió en el atractivo del partido opacando a sus estelares compañeros de equipo, aunque la dupla Pablo Aimar-Martín Palermo, también arrancó aplausos de los más de 5.000 asistentes al lance que duró una hora.
JUGÓ INFANTINO
La legión capitaneada por Infantino estuvo formada además por el brasileño Cafú, el colombiano Faustino Asprilla y el español Fernando Hierro. Calva al sol, trote cortito como respetando en demasía los 2,500 m de altitud de Cochabamba, centro del país, Infantino jugó al fútbol durante una hora en un calor abrumador, pero sin perder esa sonrisa de niño travieso que le caracteriza.
Y HASTA HIZO UN GOL
Con el ‘9’ en la blusa y la cinta de ‘capitán’, el flamante mandamás de la FIFA, hizo un gol de penalti para el triunfo de su equipo 1-0 frente al de Evo, plagado de añejas estrellas del fútbol boliviano, entre ellas el célebre mundialista Marco ‘Diablo’ Etcheverry.
Infantino intentó hacer de las suyas a los 52′, cuando cabeceó a la puerta del boliviano Marcelo Torrico, quien cedió un rebote a los pies de Palermo. El ‘Titán’ la puntilló de primera a las manos del meta.
SERÉ ATAJÓ UN PENAL
Seré, el histórico arquero charrúa, se apoderó pronto del amistoso con elásticas estiradas a sus 54 años, casi las mismas que le confirieron el apelativo de ‘Superman’, evocando ese inolvidable partido donde el Nacional venció al PSV holandés y alzó la Copa Intercontinental de 1988. Seré le ahogó el grito de gol a los bolivianos al contener un tiro penalti a Evo Morales, que suele jugar partidos con mucha frecuencia y es un apasionado del fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional “C”

Los clubes de Primera “C” están dando los primeros pasos para preparar la temporada venidera. Noches pasadas se llevó a cabo un primer encuentro entre delegados de clubes y Neutrales de la Liga. Todo apunta a la continuidad de José Luis De Los Santos en la presidencia y lo acompañará como ya ocurrió en la temporada anterior el exdelegado de Paso del Bote, Lapeyra. No se descarta la posibilidad de un tercer Neutral.
LO PRIMERO
Hay que recordar que la menor divisional de nuestro fútbol debe comenzar la temporada con la disputa de su torneo salteño en la categoría Sub 23. En la próxima reunión del venidero martes se podrán dar los primeros pasos en la planificación de la presente temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corre la serie final en el Panamericano de Catamarca

Hoy domingo 3 de abril se correrá la serie final en Varones Elite y Sub 23 en el XX Campeonato Panamericano de Mountain Bike en Catamarca, vale señalar que integran la delegación oficial de Uruguay dos salteños Kian Santana y Martín Rubil.
En total son seis bikers que componen esta delegación celeste, uno por uno: Santiago Peña, Eduardo A. Gelpes, Kian Santana, Maximiliano Generali, Martín Rubil, Washington Bonansea y Maximiliano Hierro. Como delegado estará Juan Bautista Rainieri y como mecánico, Álvaro Santana.

CRONOGRAMA DEL PANAMERICANO DOMINGO 3 DE ABRIL
8 a 9.30 -Final Damas SUB23 XCO. Premiación.
10 a 12 -Final Varones SUB23 XCO. Premiación.
12.30 a 14.30 -Final Damas ELITE XCO. Premiación.
15 a 17 -Final Varones ELITE XCO. Premiación.

WASHINGTON BONANSEA GANÓ EL ORO EN MASTER
Fue en la jornada del viernes en Catamarca cuando el palmiresne Washington Bonansea se quedó con la medalla de Oro en la categoría Master.
Bonansea se expresó de la siguiente manera en su cuenta de facebook luego de haber logrado el primer lugar: «Año 2009 Chile octavo puesto, año 2014 Brasil sexto puesto, año 2016 Catamarca se me dio algo tan buscado como ganar un Panamericano XCO”.
“Cuando comenzaron a llegar los brasileros, chilenos, colombianos, argentinos, paraguayos y venezolanos éramos 14 en la línea de largada y las patitas me temblaban ja, ja pero largamos y comencé a sentirme muy bien bajando montañas muy complicadas y a hacerme de la punta hasta el final”.
“La Mérida se porto re bien, Muchas gracias a todos los que me alentaron, me hicieron sentir confianza en mí mismo y a Rooo por estar siempre y aguantar mis locuras, gracias Chueco Gili por los entrenamientos y por haberme prestado una cubierta trasera más confiable ya que eran muchas las piedras y el peligro de cortar estaba siempre cerca. A recibir la tan deseada de ORO!”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 15 de abril Torneo Interno en Vilamir

La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir tendrá el próximo 15 de abril un Torneo Interno en donde los alumnos de las disciplinas como ser Luta Livre, Kick Boxing y Jiu Jitsu mostraran su actual nivel. Las inscripciones para dicho torneo interno se pueden realizar al 097 348 702.
Vale señalar que se realizó días pasados un excelente Treino de Gorila/Brigadeiro Jiu Jitsu en Vilamir, se contó con la visita de Adrian de Gracie (Barra Rosario).
CONFIRMADA PARA EL KUMITE WARRIORS 5 XIOMARA PÍRIZ
Quedó conformada la participación de Xiomara Piriz para la 5ª edición del Kumite Warriors en nuestra ciudad que se celebrará en mayo. También está confirmado el combate entre Carlos Vilar (Escuela De Combate Vilamir) vs Alexis Díaz (Sparta Fight Team).
CLASES DE KICK BOXING PARA NIÑOS
Comenzaron las clases de kick boxing para niños enla Escuela Vilamir, las mismas van los días martes, jueves y sábados a las 18:00 en club Circulo Sportivo. La enseñanza se basa en el respeto – disciplina – compañerismo – camaradería – valores – autocontrol – recreación – competición – graduación – seminarios – entrenamiento físico – defensa personal (campaña no al bullying), las inscripciones se pueden hacer al 099 527 582.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presente en la Vuelta de Río Grande do Sul

Uruguay estará presente en la 3ª edición de la Vuelta Ciclística de Rio Grande do Sul. El evento es organizado por la Federación Gaucha de Ciclismo y pertenece al calendario UCI del circuito America Tour como prueba categoría 2.2 dio inicio ayer 2 de abril y se extenderá hasta el domingo 10.
La competencia tendrá presencia celeste una vez más, la misma constará de 800 kilómetros recorriendo ciudades como Novo Hamburgo, Sao Francisco de Paula, Cambará do Sul, Campo Bon, Caxias do Sul, Portao y Farroupilha.
La largada será el día 2 en Novo Hamburgo y la llegada el domingo 10 en Farroupilha. Vestirán la celeste: Víctor Hugo Mémoli (C.C. Fénix), Sixto Núñez (Estudiantes El Colla), Pablo Troncoso (Progreso), Diego González (C.C. Cerro Largo), Fernando Méndez (San Antonio de Florida) y Adrián Rodríguez (Ciudad de La Paz). Las dos anteriores ediciones fueron ganadas por el chileno José Luis Rodríguez (2014) y el ecuatoriano Byron Guama (2015).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter David de Lima campeón en el Entrerriano

El atleta salteño Walter David de Lima logró el título en su categoría de 55 a 59 años del Campeonato Entrerriano de Triatlón. David de Lima ganó en el triatlón que se celebró en la ciudad de Victoria.
Al ser consultado por EL PUEBLO David de Lima expresó: «se termino la temporada de tria con el sierre en Victoria con una carrera muy complicada en el agua por el oleaje la cual me favoreció y la parte de ciclismo con las colinas que hay te desasen las piernas para el pedestriamo gané la carrera y así pude obtener el campeonato que estaba complicado abrazo gracias al diario por estar siempre».

EL PODIO EN VICTORIA EN LA CATEGORÍA 55 A 59 AÑOS
El triatlón de Victoria se llevó a cabo en el Balneario Municipal de Victoria y contó con 750 metros de agua. 20 km de ciclismo y unos 5 kilómetros de pedestrismo. El podio final de David de Lima en Victoria:
1 David de lima, Walter mayores/varon 1:19:01 2 Illuminati, Norberto mayores/varon 1:26:52

9ª FECHA DEL NACIONAL HOY EN PUNTA DEL ESTE
Hoy domingo 3 de abril se disputará la 9ª Fecha del Campeonato Nacional de Triatlón en Punta del Este.
El lugar de encuentro será la zona del puente de la Barra de Maldonado. La distancia promocional comprende 350 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.500 metros de pedestrismo. La largada será a la hora 9.30.
Por su parte, la distancia sprint/standard, comprende, 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo. Largada hora 10.30.
Evento organizado por el club Estrella del Este y avalado por la Unión de Triatlón del Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón corre hoy en El Pinar

La 1ª fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) se correrá hoy domingo 3 de abril en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.
El Superturismo inicia su temporada con importantes cambios, que incluyen la participación de 13 marcas de automóviles y 15 diferentes modelos en pista, todo un récord para la categoría referente del automovilismo de pista uruguayo. A la incorporación de nuevos pilotos y automóviles, este año se suman un conjunto de cambios técnicos y de reglamentación.
En este sentido, José Sabah, Director Técnico de Superturismo señaló: «en primer lugar, es un orgullo para la categoría contar con tanta diversidad de marcas y modelos en pista, pero a la vez representa desde lo técnico un enorme desafío. Con el objetivo de equipararlos aún más entre sí, es que hemos trabajado sobre diferentes parámetros como la altura del techo y el despeje del paragolpes delantero para compensar diferencias aerodinámicas, la geometría de la suspensión y el despeje del puente para permitir, en algunos modelos, bajar los autos. Al permitir el uso de las dos rampas del blocante en esta temporada le daremos a los equipos otro parámetro para trabajar en performance».
EL SALTEÑO ANDRÉ LAFÓN PRESENTE
El piloto salteño André Lafón y su equipo Viernes Competición junto al auto Ford Fiesta Kinetic serán de la partida en esta fecha inaugural de temporada del Superturismo organizada por AUVO.
Lafón conversó con EL PUEBLO sobre el trabajo previo realizado en el auto de cara a este debut 2016:
«Hace diez meses que comenzamos con todos los preparativos y llegamos ahora a terminar el auto para la última fecha del año pasado, la idea nuestra era llegar a dos etapas para limar los detalles en pista pero esto lleva su tiempo y pudimos correr solo una, anduvimos lindo hasta que una falla en el moto nos dejo afuera en la final. Ahora ya le hicimos las modificaciones que necesitaba y fuimos a probar este año, ya el auto se comportó mejor y estuvimos en los tiempos cercanos a ellos, estamos con muchas ganas de correr».
HORARIOS: PRIMERO LAS SERIES CLASIFICATORIAS
Desde las 8:30 horas se disputarán las series clasificatorias y la ronda final se llevará a cabo a partir de las 13 horas.
El domingo, la primera carrera de F. 4 Sudamericana, a 20 vueltas, largará a las 8:30. Luego serán las dos series de Superturismo a 6 vueltas cada una. La carrera de F. 4 Uruguaya (12 giros) largará a las 10.10, seguida a las 10.50 por la de Sonic Racing Cup (15 giros) y por la de Superescarabajos (a 12 vueltas), a las 11:30. La de Turismo Libre, a 16 vueltas, largará a las 12:20.
La carrera de Superturismo (a 30 minutos más una vuelta) comenzará a la hora 13:10. La segunda carrera de F. 4 Sudam largará a las 14:15
34 PUNTOS EN DISPUTA POR FECHA
En esta nueva temporada serán 34 los puntos que disputarán los pilotos en cada fecha, para alcanzar el título del Campeonato Nacional de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y fiscaliza la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD). Estos puntajes estarán en juego también para las tres copas que introduce la categoría: Copa de Marcas, Copa de particulares (reservadas para pilotos que no participen del certamen de marcas) y la Copa Liqui Moly, proveedor de lubricantes y aditivos de Superturismo, que premiará al piloto más rápido de la temporada. Quien obtenga la mayor cantidad de puntos por pole position y vueltas rápidas se hará acreedor a este novel torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet: el salteño Omar Galeano para “Alas negras”; ya es de Atenas

Omar Galeano defenderá a Atenas en el próximo Torneo Metropolitano. A su vez, Stockolmo confirmó que Facundo Ferreira continuará y sumará a Luis De León. El Torneo Metropolitano se aproxima y los equipos siguen confirmando fichas de cara a la competencia que comenzará el 9 de mayo.
Omar Galeano será ficha de Atenas, sumando las Alas Negras un interno de mucha experiencia.omargaleano
El ateniense, que será dirigido nuevamente por Martín Frydman, tendrá además de a Galeano a Ignacio Pons, Lucas Lepiani, Ignacio Cambón, Mauro Zubiaurre, Mateo Pose, Facundo Alonso y otros juveniles de la institución. Uno de los equipos que había brindado pocas novedades en el mercado de pases del Metro era Stockolmo, pero en las últimas horas confirmó sus primeras fichas.
Facundo Ferreira continuará en el Azul del Prado, al igual que Nicolás Bartesaghi, sumándose el alero Luis De León, que no jugó la temporada pasada, pero anteriormente lo había hecho en Nacional, Capitol y Larrañaga. Alejandro Santerini será nuevamente el entrenador, tras la muy buena campaña realizada el año pasado.
SELECCIÓN: EL TURNO DE MARCELO SIGNORELLI
Marcelo Signorelli expresó que ser entrenador de la selección nacional «significa lo máximo, siempre lo soñé» en diálogo con Montevideo Portal. «Ojalá que esto sea un arrancar de cero, que sea un proceso que se pueda cumplir del 2016 al 2020» afirmó el flamante DT respecto a su proyecto. Marcelo Signorelli habló con los medios uego de ser presentado como entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. Respecto a su nominación y el llegar a ser DT de Uruguay expresó «Significa lo máximo, para mí es un sueño. Todavía no caigo, el lunes se oficializó y esa noche no pude dormir».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esc. Luis Avellanal entre casi 30.000 en la escena

Será hoy, domingo 3 de abril, cuando en tierras trasandinas, se verifique la nueva edición de la tradicional maratón, que este año palpita la acción de casi 30 mil atletas, mayoritariamente latinoamericanos. Al decir de los organizadores, «es la fiesta más grande de Chile» y no por nada todo el mecanismo previo, implica la suma de profesionales a niveles específicos.
Entre esos 30 mil de la partida, un salteño como el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL. Tras las últimas pruebas que le ambientaron una puesta a punta, el «Pato» pretende establecer respuesta de la buena, aún que no se trata de una prueba sin exigencia. Simplemente la tendrá.
DETRÁS DE LOS ANDES
El maratonista salteño viajó en tiempo y forma a la capital de Chile, para aguardar el momento de largar, en una zona de Santiago, donde el paisaje urbanístico guarda estrecha relación con la historia de Chile. No es la primera que el Esc. Avellanal, comparece en la prueba. «Se de que se trata y a veces el conocer el circuito, no deja de constituirse en una ventaja. Uno va sabiendo en que medida se hace necesario graduar el esfuerzo». Ya en horas de la tarde, el «Pato» estará retornando a Uruguay. No dispondrá de tanto paréntesis a favor, desde el momento que el próximo domingo 10 de abril, lo aguarda La Maratón de Madrid, otra de las pruebas calendario de mayor resonancia a nivel mundial. También en este caso, una manera de reeditar la participación. Sabe lo que implica ser uno más en feudo de aquel país europeo, donde el número total, para el impacto otra vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix se le atreve al dueño de casa

El miércoles que pasó, con el despegue del torneo cuadrangular impulsado por la Comisión Directiva de River Plate y la victoria local ante Salto Nuevo en la decisión del 3 a 1, luego de la ejecución de tiros desde el punto penal. El juego había finalizado en empate a un gol, con anotaciones de José Cabrera (SN) y Fabricio García (RP). Al día siguiente, la victoria de Fénix ante Gladiador, por 2 a 0, con anotaciones de Pablo León y Freddy Tabárez.
Hoy domingo, será el turno de la última secuencia. Desde las 15.30′, Salto Nuevo y Gladiador, jugando por el tercer y cuarto puesto, mientras a las 17 horas, la decisión: River Plate-Fénix. Válido tener en cuenta que se trata de partidos de 80 minutos y de producirse igualdad al cano del período pactado, directo a la ejecución de tiros desde el punto penal. Más allá del resultado en cada uno de los casos, importante para que los técnicos acumulen conceptos y conclusiones sobre rendimientos individuales y de funcionamiento. Después de todo el Campeonato Salteño, a tan solo una semana. ¡A la vuelta de la esquina! Lo de hoy, a la manera de antesala, y con un único valor en las entradas. 60 pesos… y adentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue un esguince; las ganas están intactas”

En este mes de abril, MARCELO MEZZA llegará a los 39 años. La consigna goleadora, surge inacabable en el tiempo, mientras no se aleja de la memoria el Salto Uruguay Campeón en el segundo tramo de la década de los 90 y la mezzacondición de Vice campeón del Interior en el 2001. El gol que también se tradujo en el Gladiador Campeón Salteño en el 2011 y ahora, este tiempo de volver a ser lo que ambiciona: uno más y resolver, en esos 20 metros finales de la decisión. La ausencia del «Oveja» en las últimas secuencias preparatorias de Gladiador, «porque además temí que fuese algo vinculado a los meniscos. Si hubiese sido así, se complicaba todo. Menos mal que solo fue un esguince. Ahora tengo que recuperar la zona, para fortalecerla. Las ganas están intactas y de eso no hay dudas».
Con EL PUEBLO para escuchar, Marcelo José Mezza para decir. Una manera de apuntar al futuro inmediato, «porque ya la próxima semana me integro a los movimientos de Gladiador. No creo que llegue para el partido del inicio por el Campeonato Salteño, pero más vale hacer una buena recuperación».
El Gladiador de Richard Albernaz. El que conservó la base del año anterior. Mientras Juan Pablo Otorgués y Dany Miranda, aguardan por un socio más. Ellos saben de quien se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...