Dibujo 4 Abril

Publicado en - HumorComentarios (0)

Somos transgresores

Los periodistas en general somos proclives a caer en la crítica fácil, en observar errores y defectos en los demás, pero muchas veces omitimos reconocer nuestros propios errores.

Viene al caso cuando al revisar nuestra propia conducta nos encontramos que muchas veces cuando circulamos y vemos que ha llegado la luz amarilla del semáforo, en lugar de detenernos como corresponde, optamos por acelerar. Una infracción.
Siendo peatones nos encontramos frecuentemente pasando de acera a acera a mitad de cuadra, en lugar de hacerlo en las esquinas y dentro de las franjas determinadas para ello como corresponde. Es infracción.
Como conductores también cuantas veces nos detenemos en el espacio reservado para el pasaje de los peatones, interrumpiendo o dificultando al menos este pasaje. Es infracción.
Ni que hablar de las veces en que “justo ahora alguien nos llama por celular y no tengo más remedio que contestar, conduciendo con una mano o atendiendo al mismo tiempo al celular apretado con el hombro al rostro, en lugar de detenernos y estacionar. Es infracción.
Conduciendo un vehículo ya sea de dos o de cuatro ruedas, llegamos a una “cebra” y si alguien comienza a pasar por ella en lugar de detenernos como corresponde, optamos por tirarnos hacia el otro extremo de la misma, confiando en que lograremos pasar antes que el peatón llegue al lugar. Es infracción.
Aunque admitimos que es una práctica que hemos corregido, cuantas veces optamos por hacer unos pocos metros a contramano, para evitar dar una vuelta manzana. Es una flagrante infracción.
Todas estas infracciones, que cometemos frecuentemente manteniendo una cara de inocencia total, nos hacen ver que casi por naturaleza somos transgresores. Frecuentemente hacemos cosas sabiendo que son infracciones, pero confiando en que nadie nos verá o si nos ve no se tomará la molestia de denunciarnos, lo que es muy probable, pero desnuda nuestra característica de transgresores, nuestra mala educación vial y abre la puerta a otras transgresiones mayores.
Nos guste o no, el tránsito tanto urbano como carretero tiene sus reglas, estrictas y aunque nadie las fiscalizara debemos respetarlas porque un tránsito ordenado y respetuoso de las normas supone mucho menos riesgo al circular que uno desordenado e irrespetuoso de las normas.
Debemos admitir que somos transgresores y asumir que nuestra conducta debe cambiar, no por temor a las sanciones, sino porque es lo que corresponde a las personas civilizadas y a una comunidad que aspira a alejar el siempre presente fantasma de los siniestros viales.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La acción de los perros sueltos en la campaña sigue siendo nefasta. Sobre todo en zona ovejeras, como la denominada colonia Lavalleja, compuesta por numerosos productores de ovinos en pequeños predios.

En la ciudad lo que se ha revelado hasta este momento, incluso en la lucha contra la Leishmaniasis, presente en canes de muchas zonas de la ciudad, es la castración de los animales.

Esta medida puede significar una solución a mediano y largo plazo, pero de ninguna manera en lo inmediato. En la ciudad existen miles de perros “callejeros”, muchos de ellos infectados, lo que indica que tienen dueños irresponsables que los sueltan a determinadas horas.

Circula por facebook una solicitud de ayuda para una habitante del barrio Fátima que tenía una pieza al fondo de la casa de sus padres, según nos dicen y la misma se incendió o la incendiaron, destruyéndole todo lo que tenía.

En el mismo barrio, los vecinos se quejan se ha encarado el bacheo de la avenida Paraguay, pero algunas calles laterales, como Invernizzi siguen esperando. En este caso, desde Paraguay a Maciel, presenta grande cunetas.
Que dificultan el tránsito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Buscan al homicida que se fugó del Centro de Rehabilitación de Salto

Esteban Laureano Díaz Costa, de 38 años, estaba recluido en la chacra perteneciente a la Unidad Nº 20 por un delito de homicidio especialmente agravado. Las autoridades buscan intensamente a un homicida que se fugó este domingo de la chacra perteneciente a la Unidad N° 20, ubicada en el departamento de Salto, informó el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
La fuga de Esteban Laureano Díaz Costa, de 38 años, y procesado por un delito de homicidio especialmente agravado, se constató cuando la guardia procedía a realizar los controles de rutina.
“Se exhorta a la población a aportar cualquier información que permita dar con el paradero de esta persona, haciéndolo a través de la línea 0800 5000, garantizando el anonimato absoluto de los informantes”, finaliza el comunicado del INR.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Luis Eduardo Mattos Pascual (Toto). Falleció el 3 de abril de 2016. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tres motos fueron robadas en la ciudad en las últimas horas

Tres motos fueron robadas mientras se encontraban estacionadas en la vía pública en la pasada jornada; mientras que dos domicilios fueron blanco de los delincuentes quienes se llevaron algunos objetos
TRES BIRODADOS HURTADOS EN LA VÍA PÚBLICA
Tres motocicletas fueron hurtadas de diferentes estacionamientos en la pasada jornada. El primer hecho tuvo lugar en la noche de ayer, cuando desapareció la moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HIY 427, la cual se encontraba estacionada en calle Juan H. Paiva e Ituzaingó. Realizada la denuncia por parte de su propietaria, investiga el hecho, Seccional 3ra.
Mientras tanto, la moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HIJ 067, chasis LHJXCHLA060600700, motor 152FMH06010817; que se encontraba estacionada frente a una finca particular ubicada en calle Cervantes al 800, también fue hurtada, estando la investigación a cargo de la Seccional 1ra.
Así como también, en horas de la madrugada, se llevaron el vehículo marca Vital VX110cc, color negro, matrícula HKY 943, chasis LKXXCHL03D1030629, motor KT1P52FMHD0075463; el propietario manifestó que la había estacionado en calle Brasil y Avenida Blandengues, constatando su falta al ir a ocuparla por la mañana. Investiga Seccional 2da.
ROBO EN BARRIO LA AMARILLA
El propietario de una finca ubicada en Barrio La Amarilla, la que se encuentra momentáneamente desocupada, denunció que el pasado sábado cuando concurrió a la misma, constató que su interior se encontraba en absoluto desorden, notando la falta de un equipo de música marca Spica, de color negro con gris y de un DVD de color negro del que no recuerda la marca. Expresó que la casa permanece totalmente cerrada, descartándose cualquier otra situación para la desaparición de los objetos nombrados, que no sea el hurto de los mismos. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.
HURTO CASA DE FAMILIA
Tras el disparo de la alarma de seguridad de su domicilio en la pasada madrugada, y al ver en el patio de la finca a un individuo desconocido, quien tras saltar el muro de la misma, se dio a la fuga, el propietario realizó la denuncia correspondiente, expresando que momentos más tarde al hecho, constató la falta de una silla plegable que se encontraba en el fondo del domicilio, avaluada en $ 1.200. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apedrearon un taxi

Un taxi que circulaba por las inmediaciones del Barrio Horacio Quiroga, resultó con su parabrisas roto por una piedra arrojada por dos ebrios que se encontraban en el lugar; en tanto, el vidrio de una de las puertas de un auto particular, fue dañado mientras su dueño dormía

TAXI ATACADO EN INMEDIACIONES AL BARRIO HORACIO QUIROGA
Mientras transitaba por las inmediaciones del Barrio Horacio Quiroga, un taximetrista fue atacado a pedradas por dos individuos quienes se encontraban en evidente estado de ebriedad, rompiéndole con una de las piedras, el parabrisas del vehículo. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 3era.

LE ROMPIERON UN VIDRIO DEL AUTO
Gracias a los ladridos de los perros y al estallido de uno de los vidrios de su automóvil, el propietario del vehículo dañado se percató de lo que estaba sucediendo, logrando divisar al autor del hecho, quien al advertir su presencia se dio a la fuga. El denunciante manifestó que el daño ocurrió mientras se encontraba descansando en la pasada madrugada. Intervino e investiga, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro de Ganadería se entrevistó con varias organizaciones, previo al Consejo de Ministros que será hoy

Aguerre reconoció existencia de daños de predadores.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, previo al Consejo de Ministros que se realizará hoy en San Antonio, mantuvo varias entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales, que lo solicitaron.

Primeramente fue el turno de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), cuyos representantes dialogaron con EL PUEBLO, sobre los principales temas planteados.

REUNIÓN PRODUCTIVA
El presidente de dicha institución; Daniel Constantín indicó que se entregó un memorándum, ya que la institución tenía un par de temas seguidos con preocupación, los que se lo hicieron saber al ministro, apuntando principalmente al tema sanitario en esta región, algunos desde hace un tiempo como los ya conocidos de brucelosis, piojo y sarna ovina y algunos más recientes como el tema de la garrapata.
Constantín dijo que otro tema que se trató fue el abigeato, respecto al cual el ministro presentó en la Cámara de Diputados y Senadores un proyecto de ley, además se habló sobre un proyecto de riego que hay por parte de la AAS que el ministro ya conocía, y también sobre mercados y apuntando especialmente a la exportación de ganado en pie, lo que para esta zona es muy importante.
El presidente de la AAS resumió que fue una reunión muy productiva, si bien algunas cosas quedaron a contestar en un mediano plazo, pero todos los planteamientos fueron acuse de recibo.
El ministro les mencionó de qué manera están trabajando en el tema y cómo le están poniendo énfasis en los distintos asuntos, sobre todo en el tema riego.
En este caso, Juan Manuel Bartaburu, dirigente de la AAS agregó que este planteo ameritaba hacerlo porque hace alrededor de un año que están con el anteproyecto de riego, utilizando las aguas del Lago de Salto Grande que son ilimitadas para riego.
Bartaburu agregó que tienen un anteproyecto que le presentaron a Salto Grande y al MGAP, y quizás se lo presentarán al ministro de Obras Públicas, porque es un proyecto multipredial que abarca en un plan piloto primero el oeste de Salto, tomando aguas en un punto intermedio entre las Termas del Arapey y el Lago, a 32 metros y regando en ese plan piloto, unas 23 mil hectáreas que después podría ampliarse por las características y las buenas condiciones que tiene el oeste de Salto, a 100 mil.
Por su parte el Dr. Elbio Roig indicó que en cuanto a sanidad se plantearon tres temas; uno el etión, otro la garrapata resistente y finalmente las demoras que se han dado en el ministerio por el pago en las indemnizaciones por brucelosis.
En el tema etión, se planteó sobre cuánto tiempo se va a demorar en levantar la suspensión del uso de este producto, a lo que el ministro indicó que será en un máximo de 180 días, período que durarán como máximo los estudios para investigación en residuos de carne de dicho producto.
En cuanto a la garrapata resistente, explicó Roig que se planteó que tal vez el MGAP demoró mucho tiempo en tomar las acciones correctivas una vez diagnosticados los focos de garrapata resistente y el ministro dijo que es un tema a mejorar por parte del ministerio, y también aceptó que como estamos en un plan de cambio de la ley de indemnizaciones, también se pudo haber demorado en esta primera etapa en el tema de los pagos.

CONTRA LOS PREDADORES
Por su parte autoridades de Calsal, manifestaron su preocupación por el tema predadores que está afectando gravemente a la producción ovina.
En este sentido, Juan Grasso, presidente de la cooperativa, manifestó a EL PUEBLO que es un serio problema que está teniendo hoy la producción lanar, con grandes matanzas por parte de los perros, al punto que mucha gente está abandonando la cría del lanar por el abigeato y por los perros. Dijo Grasso que hubo buena receptividad por parte del ministerio, y agregó que están trabajando en estos temas.
Alberto Secco, directivo de Calsal, también destacó que fueron muy atinadas las respuestas recibidas ayer por parte del ministerio, de manera que entendió que ya están trabajando en esto.
Secco señaló que productores con frente a las rutas y cerca de los poblados están bajando su dotación y otros abandonando el rubro. Agregó que el ministro está en conocimiento de ello y fue contundente en las respuestas, y aunque no encontraron nada desconocido, sí algunas propuestas de seguridad que ya manejaban, e inclusive el presidente de Calsal ha trabajado activamente en la entrega de llamas y perros maremanos que son recursos para un momento y un lugar determinado, pero no para todo un establecimiento. “Sería mucha responsabilidad para un perro, ponerlo a la altura de un capataz de estancia, un perro puede cuidar un potrero o una costa de monte, pero algo muy puntual”.
Secco resaltó que hay vacíos legales que se esperan ir llenando como la tan mentada y nombrada CONAHOBA (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) que fue transferida al MGAP y se está esperando su instrumentación.
El directivo de Calsal subrayó que es infructuoso el trabajo de andar atrás del perro que come ovejas, atrás del dueño, el personal del establecimiento también es una desazón, porque el patrón pone énfasis en el cuidado de los animales, y el perro en un rato logra estragos importantes.
A propósito de lo cual recordó un hecho reciente en Colonia Lavalleja donde hubo como consecuencia la pérdida de 40 animales, dos familias enemistadas y tres perros muertos que supuestamente tienen dueño y “todo eso no es bueno para la producción”.
Sobre los perros sueltos que no tienen dueño, dijo que la mecánica hasta el momento, es que cuando hay un perro suelto dentro del predio de un productor, haciendo estragos, el productor está habilitado a tomar medidas contra ese animal, mientras que en la vía pública, la única responsable de los perros sueltos, es la Intendencia “y ha sido la primera en sacarse el lazo”.
El hecho de que “todos se saquen el lazo”, dijo Secco, “termina para quienes nos toca enfrentar a un productor que contrajo un crédito para poblar su campo con lanares y en el ánimo productivista de que puede con una alta tasa de parición, con un alto peso al nacer de los corderos, con un alto peso al destete, puede lograr pagar el crédito y mantener una familia e hijos estudiando, termina en nada, porque si de 100 ovejas, se mueren 8, 10 ó 15 mordidas por los perros, no hay negocio que dé, porque el negocio del lanar, es un negocio de no pérdidas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Turismo apoyará proyectos náuticos en las localidades de Belén y Constitución con 3 millones de pesos

Para el Subsecretario de Estado “los números no vienen a la baja”

Más de 400.000 extranjeros visitan la zona termal, a lo que se suma el turismo interno, recordó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, sin embargo, el jerarca negó a EL PUEBLO una baja en la afluencia de público en el litoral termal en los últimos tiempos, limitándose a decir que las inundaciones en verano y más tarde el mal tiempo y el paro de transporte en la semana de turismo, fueron los factores que influyeron.

“El turismo no se puede analizar de forma puntual. Los números no vienen a la baja, o por lo menos eso no es lo que nosotros tenemos, lo que no quiere decir que alguien no los tenga.
Obviamente en el mercado brasilero hay problemas pero el mercado argentino ha levantado. No puedo analizar puntualmente”, señaló.
Liberoff recordó que esta temporada de verano generó dificultades importantes por la inundación.
“Las termas de Daymán tuvieron sus afectaciones y Arapey no las tuvo y no tenemos números en baja, lo que no quiere decir que alguien no los tenga en particular. Nosotros incluso hemos reforzado la comunicación interna para que se informara en los medios que las termas de Daymán no estaban cerradas (por las inundaciones en verano)”, comentó.
Sobre la semana de turismo puntualmente, el subsecretario dijo que “el estado del tiempo no ayudó y luego el conflicto en el transporte por la lamentable muerte de un trabajador que generó un paro, demoró y dilató la llegada de los pasajeros que iban a venir”, agregó.

PLANTEOS REALIZABLES Y DESCONOCIMIENTO
Respecto a las audiencias que mantuvo en nuestra ciudad, dijo que el planteo recibido por parte del Centro Comercial y operadores turísticos tuvo que ver más que nada con la necesidad de trabajar para mejorar la infraestructura y servicios que se brindan. Reconoció que algunos proyectos tienen más posibilidad de materializarse mientras que otros pueden ser más complejos.
“Lo que visualizamos son cosas que pueden ser realizables pero también vimos algo de desconocimiento sobre cosas que ya se vienen manejando como por ejemplo lo promocional, que juega un rol en el turismo interno y no así en el turismo a larga distancia”, comentó.
Sobre la posibilidad de crear un free shop en Daymán, así como la reactivación del Aeropuerto para recibir a más turistas, el subsecretario señaló que estos planteos requieren la intervención de otras áreas y el análisis de las posibilidades técnicas para llevarlos adelante.

3 MILLONES DE PESOS PARA BELÉN Y CONSTITUCIÓN
La noticia más importante del sector fue la firma de un convenio, en el marco del proyecto “Pájaros Pintados”, mediante el cual el Ministerio de Turismo apoyará el turismo náutico con 3 millones de pesos, que serán destinados a diversos proyectos en las localidades de Belén y Constitución.
“La Intendencia local aportará parte de la infraestructura, respaldo económico y la formación de los grupos a capacitar”, en un proyecto que se desarrollará en dos años de trabajo. El traspaso de fondos será de tres millones de pesos para ambas localidades.
Esta iniciativa promoverá el turismo fluvial, con paseos náuticos a través de una barcaza que navegará sobre el río Uruguay. En Belén se reforzarán los paseos náuticos y el turismo rural, a la vez que se continuará creando una especie de estructura costera o rambla, que se sumará a las propuestas que ya existen.
En Constitución se apoyará el cruce en balsa con obras para asegurar el trayecto y la construcción de un parque aventura que ya se viene desarrollando y con estos fondos se va a instrumentar para seguir avanzando.
“La tirolesa y la balsa en Constitución aspiramos a que este año ya se concrete y el paseo costero en Belén puede variar un poquito porque algunas obras requieren llamado a licitación y el plazo puede ser otro”, comentó el jerarca ministerial.
El corredor turístico “Pájaros Pintados” es una iniciativa del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, que respalda iniciativas en esta rama de actividad a través del programa de apoyo al sector turístico. El programa incluye tres componentes dedicados al turismo sobre el río Uruguay: apoyo a emprendimientos privados, modelos integrales de gestión de emprendimientos turísticos y la puesta en valor del “Corredor de los Pájaros Pintados”.
En este marco, el Ministerio de Turismo renovó un convenio con la Intendencia de Salto para continuar con la política de descentralización, que permitió, por ejemplo, que los pueblos de Belén y Constitución cuenten con capacitación en turismo y con obras de infraestructura para desarrollar esta actividad comercial.
“Ese convenio viene dando continuidad a un trabajo que se viene dando en Belén y Constitución basado en el fundamento de descentralización y llegar a todo el territorio nacional con propuestas turísticas”, concluyó Liberoff.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de OPP dijo que no aprobación del presupuesto en la Junta es “muy grave” porque deja sin fondos a Municipios

Pedro Apezteguía y Álvaro García dijeron ayer en Salto que ahora los municipios “no podrán recibir dinero”.

“Ahora los Municipios de Salto se quedarán sin presupuesto”, eso fue lo que afirmó el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, en referencia a la no votación del presupuesto del gobierno departamental por parte de la Junta Departamental de Salto.

Dijo que “no hay mecanismos” que por el momento habiliten el ingreso de recursos de la OPP hacia los Municipios, ya que eso estaba contemplado en el proyecto remitido al órgano legislativo comunal por parte del Intendente, “donde se creaba los Fondos de Incentivo para los Municipios, pero como no fue aprobado, ahora los Municipios no tendrán presupuesto”, afirmó el jerarca de la OPP.
Las contundentes declaraciones de Pedro Apezteguía, fueron brindadas en el marco de una conferencia de prensa que el director de la OPP, (el exministro de Economía en el final del primer gobierno de Tabaré Vázquez) el contador Alvaro García, brindó junto al secretario general de la Intendencia de Salto, el Lic. Fabián Bochia y al director de la Oficina de Planificación Estratégica (OPE) de la comuna, el Dr. César Sánchez.
Luego de tener varias reuniones con distintas organizaciones, el director de la OPP; realizó una evaluación sobre las tareas que la OPP ha desarrollado en nuestro departamento en políticas que se hicieron en conjunto con la Intendencia de Salto.

ANUNCIOS
El director de la OPP, Álvaro García, reseñó una serie de proyectos y programas de apoyos productivos para el departamento, así como también recordó que con la Intendencia ya existían una serie de convenios por los cuales venían trabajando en conjunto. Asimismo, dijo que la comuna ejecutó “gran parte de los fondos destinados por el concepto de Fondo de Desarrollo del Interior, y los que no pudieron ser ejecutados terminaron siendo devueltos para paliar los efectos de las inundaciones”.
“Sabemos a su vez que Salto tiene una masa crítica importante sobre todo en el sector privado que tiene desarrollo e impulso para lograr iniciativas destacadas en cuanto al desarrollo departamental y estaremos hablando con varias gremiales productivas en la presente jornada barajando varias herramientas de trabajo conjunto”, dijo García.

COYUNTURAS
En tanto, el secretario general de la comuna salteña, Fabián Bochia recordó que antes de asumir el gobierno la OPP “le abrió las puertas a la actual administración departamental, porque ellos nos ayudaron a salir de una situación muy complicada y gracias a que la OPP ayudó se abrieron puertas y las autoridades aquí presente tienen mucho que ver con eso”.
Bochia señaló que “aparte de agarrar una Intendencia muy complicada tuvimos una coyuntura excepcional, tormentas y tres inundaciones pequeñas terminando con la creciente más grande desde el año 59, con esto se pudieron adelantar situaciones complicadas, como el proyecto de microfinanzas que OPP que puso a disposición para que mucha familias afectadas por las inundaciones y que perdieron su comercio pudieran salir adelante”.
El secretario general de la Intendencia de Salto dijo además que “también la OPP nos permite mirar a largo plazo y el Salto que queremos para salir de la coyuntura y esperemos poder seguir trabajando juntos con una mirada al largo plazo”.

PRESUPUESTO
Por su parte, el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía dijo que “estamos en estos momentos reunidos con los alcaldes para el proceso de desarrollo territorial, de instalación y funcionamiento de los Municipios como tercer nivel de gobierno. Veníamos muy contentos porque iba a ser la primera vez que tendríamos la oportunidad de discutir con los Municipios, los planes quinquenales y operativos anuales para el año 2016. Estaba previsto que al 31 de marzo debíamos tener su plan quinquenal correctamente expresado con objetivos y metas, porque las juntas departamentales de Salto y el resto del país se estaba considerando los presupuestos quinquenales que de acuerdo a lo establecido a la ley Nº19.272 debían contener programas presupuestales municipales y esa es la condición para que el Fondo de Incentivo de la Gestión de los Municipios pueda ser desembolsado por el gobierno nacional”.
Pero añadió que “ahora nos encontramos con que el presupuesto quinquenal de Salto no fue aprobado y entonces desde el punto de vista de OPP es muy grave en la medida que deja a los Municipios de Salto sin presupuesto.
Y no solo los deja por lo que se pueda a aportar a través del Fondo de Incentivo sino además por lo que la propia Intendencia de Salto estaba aportando en ellos. Ahora discutiremos con alcaldes y concejales cuáles de los planes que ellos tienen y no cuentan con el financiamiento adecuado pueden ser tenidos en cuenta, porque además la gente sigue con las mismas necesidades de siempre”.
Apezteguía dijo que la no aprobación del presupuesto quinquenal por parte de la Junta Departamental es “un nuevo desafío que tiene Salto y en realidad todo este tiempo que tiene el actual gobierno de Salto ha sido largo y problemático y que les ponen un desafío que son un incentivo para seguir trabajando y seguir viniendo a Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secundaria: llaman a aspirantes a dictar clases

La CODED DE Salto llama a aspirantes a dictar clases en los liceos de Salto, de acuerdo al siguiente detalle_
Asignatura: Informática
Aspirantes habilitados en listas complementarias del años 2015 que deben presentar solamente: fotocopia de C.I. , Credencial Cívica, fórumla 79 e Informes de Dirección de los liceos donde cumplieron funciones durante el año 2015.
Asignatura: Educación Musical, Expresión Corporal y Danza, Contabilidad y Economía Presentar carpeta con C.I. y C.C., méritos vinculados a la asignatura que se inscribe.
Se reciben en liceo Nº1 IPOLL desde el viernes 1º hasta el miércoles 6 de abril de 2016 en el horario de 15 a 20 horas.
El CES ha convocado asimismo ha convocado a interesados a integrar un registro para desempeñarse como educador social y psicopedagogo en los liceos de todo el país.
Descripción de tareas y bases generales del llamado en página web del Ces. Plazo hasta el viernes 8 de abril de 2016.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Ya están todos para definir la temporada

Futsal. Ahora sí, ya están los cuatro que disputarán el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales, mañana en reunión semanal de la Liga se fijará días y horarios para su inicio.

Con los resultados conocidos de la serie de play offs disputada (al mejor de dos partidos), para conseguir la clasificación del cuarto cupo en la Liguilla final en ambas divisionales, ahora sí, ya están los ocho equipos (cuatro por divisional) que definirán la temporada 205 – 2016 del Futsal a nivel local.
Sin dudas que ahora sí, se viene lo mejor del Futsal, en lo que hace a la definición de temporada en ambas divisionales. Con la clasificación de Florida en la divisional “B” y de Universitario en la división de privilegio (“A”), ahora ya se completó el “cuaterno” de Liguilla en ambos casos y en la reunión semanal de mañana martes, ya se estará sorteando el fixture de competencia, los días y horarios para estar dando inicio al cuadrangular final del campeonato “Salteño”.
Objetivos diferentes
Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, la Liguilla en ambas divisionales tendrá objetivos diferentes, en lo que hace a la definición de temporada. En el caso de la “B”, los cuatro equipos clasificados disputarán el cuadrangular todos, contra todos, buscando el segundo ascenso de la temporada, recordando que al primero lo consiguió el equipo “azulgrana” de Círculo Sportivo en forma anticipada, y a falta de dos fechas para cerrar la segunda rueda en fase regular de campeonato.
Por su parte en la divisional primera “A”, aquí sí se definirá al campeón “Salteño” con la misma forma de disputa de todos contra todos, en lo que se piensa puede llegar a ser la Liguilla más pareja de las últimas temporadas del Futsal a nivel local.
Para el cuadrangular de Liguilla en la “B”, los equipos de Sp. Cerro, Parque Solari, G5, y Florida, jugarán su Liguilla para conocer al segundo ascendido, en el caso de que el equipo de Sp. Cerro no gane la Liguilla, tendrá derecho a un partido extra con aquel equipos ganador, por haber sido Cerro quién finalizó segundo en la tabla general y/o Acumulado.
En lo que refiere al cuadrangular final en la divisional “A”, aquí sí van por el campeonato “Salteño” temporada 2015 – 2016, recordando que el título de mejor del Futsal a nivel local se encuentra en manos de Ferro Carril, quién fuera campeón en la temporada 2014 – 2015. En relación a la definición en la “A”, aquí tendremos a Ferro Carril, Chaná, Atl. Arsenal y Universitario para jugar todos contra todos, y conocer al final quién se queda con el título. En lo que hace a la definición, aquí también, si Ferro Carril gana la Liguilla será el bi campeón y si por el contrario el ganador fuese otro de los tres restantes, el “franjeado” tiene, por derecho adquirido (1º en el Acumulado), derecho a un juego extra con el ganador de Liguilla.
Posiciones finales
Divisional “A”
1º: Ferro Carril (Ganador tabla “Acumulado”)
2º: Chaná
3º: Atl. Arsenal
4º: Universitario (Ganador play offs)
Divisional “B”
1º: Círculo Sportivo (Primer ascenso directo)
Juegan Liguilla por el 2º ascenso:
2º: Sp.Cerro (Segundo en tabla “Acumulado”)
3º: Parque Solari
4º: G 5
5º: Florida (Ganador play offs)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunas, gabinetes higiénicos y vestuario: “la puerta está abierta”

Autoridades de Secretaría de Deportes en el polideportivo de Ferro Carril. Instancia clave.

Se trata del Director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres. Pero también para el apunte, la comparecencia de Alberto Espasandín, Coordinador General de ese ámbito creado meses atrás, a partir de la iniciativa del propio presidente de la República.
Es del caso apelar a las funciones de los dos jerarcas que en la víspera, hicieron algo más que acto de presencia en la sede de Ferro Carril Fútbol Club, porque en definitiva alimentó la chance inmediata, para que el polideportivo albinegro sepa de nuevas concreciones.
Cuando la inauguración se produjo, el presidente de la franja, Juan Carlos Realini, había subrayado “que esto es solo el comienzo, porque otras etapas están previstas”.
De hecho, con Cáceres y Espasandín en la sede (todo fue programado en tiempo y forma), la dirgencia de Ferro con Realini al mando, planteó una serie de inquietudes, tres de ellas a todas luces prevalecientes: la construcción de tribunas con una capacidad mínima para que se ubiquen 800 personas cómodamente sentadas, gabinetes higiénicos y vestuarios.
La nueva etapa abarcaría de hecho, estos tres items. En relación a la tribuna, en Ferro Carril persistía una idea, pero desde Fernando Cáceres surgió otra, obteniendo a distancia, el punto de mira de un profesional afectado a la Secretaría de Deportes.
UNA SENSIBLE APERTURA
A los directivos de Ferro Carril les quedó en claro que a nivel de la Secretaría de Deportes, “la puerta abierta” para establecer un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en este caso entrante, con condiciones “más que ventajosas para ustedes”, desde el decir de los jerarcas.
Tanto Cáceres como Espasandín, bien que disponían de toda una batería de información con respecto al Polideportivo de Ferro Carril y lo que va implicando para el deporte salteño en general. Ambos revelaron su complacencia, “por lo que significa esta obra”, no dejando de exponer la sensibilidad para que los albinegros canalicen tiempos inmediatos, hasta que la misma vaya asistiendo a las etapas de finalización.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Numerosas voces provenientes de lectores (varias de los mismos autores) se recibieron en nuestra Redacción la pasada semana. El tema del siniestro fatal que costó la vista a una transeúnte embestida por un ómnibus urbano, el rechazo al presupuesto y el manido tema del mal estado de las calles estuvieron entre los temas de opinión.

Acusa a Lima de incumplimiento
Estamos confiados que entre abril y junio la población verá un avance importante en las calles”, dijo el intendente
¿Se le puede seguir creyendo ? En estas mismas páginas se leía que el 15/2/16 comenzaban las obras de reparación ¿y? ¿Qué será distinto ahora? Misma empresa que en el período de Fonticiella realizó la Reyles y se rompió, nunca la arregló.“Habla de las calles, pero prometió “obras que duren” y tapan los pozos con tierra y portland, a la primera lluvia se destapan. Ha roto totalmente calles como tramos de Rodó, Brasil, Viera y tantas otras, algunas desde hace meses y siguen cubiertas de polvo.“¿Por qué deberíamos creerle a un político que todo lo que ha prometido lo ha incumplido? Subió boleto, la contribución, la entrada a termas, no cuida los baños de las plazas, pasó meses para arreglar los juegos del Ayuí, alumbrado en la ciudad. ¿O nos olvidamos que fue el diputado 0 proyectos, el que se adjudicaba escuelas o juzgados y no había realizado nada?
Cristian.

Otra contra Lima
Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de ser embestida por ómnibus municipal de transporte colectivo
Sí, da vergüenza el estado en que están los ómnibus al que no se le caen los pedazos, humean descontroladamente, nadie los inspecciona. Todo está sin control, adentro son unas quintas, todo da lástima, para esto querían el poder…
Juan Presentado

La culpa es de los pozos..
Un auto volcó con cinco ocupantes adentro ayer por la tarde en la avenida Manuel Oribe y hubo varias personas heridas
No perdió el dominio del coche…. volcó porque hay unos semejantes pozos y no es de ahora, hace rato que están y todos los días varios rompen una rueda o tiene algún tipo de accidente pero la Intendencia no existe
Leonardo.

La culpa es de la Intendencia..
Un auto volcó con cinco ocupantes adentro ayer por la tarde en la avenida Manuel Oribe y hubo varias personas heridas
A esa altura no existe un pozo, existe un cráter. El hombre agarró el pozo y perdió el control y eso es culpa de la Intendencia que no se hacen cargo de salir a arreglar las calles de Salto que están hechas un desastre. No se puede ni circular por ellas por el estado en que están. Da vergüenza para el que viene de vacaciones y las calles están así.
Maro Zanotta

Falta algunos…
Hola…me parece que faltan algunos, González Acuña, Ramón Flores, el “ronco” García…
Marcos Galeano

Contra los conductores de ómnibus
Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de ser embestida por ómnibus municipal de transporte colectivo
No me sorprende.. Si estos conductores se te tiran como si nada, se creen que como trabajan para la Intendencia tienen derecho de todo…. Vos lo vas a adelantar por la izquierda como corresponde y los tarados te tiran el bus encima y se te ríen en la cara…
Agustina

Procura ubicar al afinador
Juan Carlos Carbajal, de oficio Afinador de pianos
Buenas tardes, quisiera por favor si me pueden enviar a mi email el teléfono del Sr. Carbajal pues estoy interesada en contratar sus servicios. Muchas gracias.
Regina Fraga.

Otro que procura ubicar al afinador
Juan Carlos Carbajal, de oficio Afinador de pianos
También recuerdo que el Sr. Carbajal iba a Artigas y afinaba los pianos de mi profesora y varios más en la misma oportunidad. Qué bueno que encontré este lindo artículo en vuestro diario y así poder contactarlo. Muchas gracias. Saludos.
Regina Fraga

También contra los conductores
Falleció la mujer que fue atropellada por un ómnibus de línea el domingo de noche
Es insólito que los ómnibus sigan transitando de la forma que lo hacen. Considero que la actual situación es corregible, pues los conductores, tienen que cobrar, tienen horarios pre-establecidos que cumplir, regular el comportamiento del pasajero, muchas veces niños , adolescentes que no llevan un comportamiento adecuado. También he visto conductores que por tener que manejar un ómnibus, transporte muy grande, no respetan las bicicletas, motos y autos. La regularización depende de las autoridades de control que no lo hacen. Me pregunto, ¿fallan los controles como siempre los hicieron todos los partidos políticos que ponen a personas que no tienen el control de los choferes. Además aclaro que no se deben poner cargos políticos. Hay que poner personas especializadas, cosa que ninguna Intendencia lo hace. basta, no queremos ñoquis.
Alberto Dauber

El tema del tránsito
Es muy difícil ver inspectores en el centro, en los barrios, el tránsito es un verdadero relajo. Yo manejo hace 45 años, sin accidentes, pero considero que las libretas de conducir se deben renovar todas, sin excepción. ¿Qué pasa?, sigue igual un gobierno que el anterior. Vean los pozos y calles, están desechas.
Alberto Dauber

Contra Felipe Carballo
Felipe Carballo, diputado por Montevideo del FA promueve una reforma que permita ser presidente con 18 años de edad
Es esta la gente que está en el gobierno.
¿Por qué no piensan en poder tapar los agujeros como Ancap o tratar de cobrar la deuda de Venezuela? Si tiene dos dedos de frente este señor, estaría más preocupado por arreglar primero los problemas que realmente tiene la gente que lo votó.
Por ejemplo generar más fuentes de trabajo o bajar la inflación en vez de buscar votantes
Ángel

Otra contra Felipe Carballo
Felipe Carballo, diputado por Montevideo del FA promueve una reforma que permita ser presidente con 18 años de edad
Sinceramente no entiendo al señor Felipe Carballo, habiendo tantas cosas para proponer sale con esto de bajar la edad para ser presidente. Me parece que éste señor que es 0 proyecto tendría que dedicarse a otra cosa porque pasa desapercibido y cuando aparece larga estas estupideces.
Gloria

¿De quién es la culpa?
Falleció la mujer que fue atropellada por un ómnibus de línea el domingo de noche
Hola, muy lamentable. Una vida, una madre o una hija o hermana , qué hacemos como sociedad, a quién le cabe la responsabilidad cuando un conductor trabaja con cargas horaria muy intensas y para colmo de males muchos nunca manejaron un ómnibus. Nadie mata por gusto, pero: “sepan señores” que es hora de revisar papeles y así sería otro el cantar. La mayor“responsabilidad en parte no es de quien conduce. sino de quien evaluó al que maneja. Que actúe la justicia. ¡Dios bendiga Uruguay!
Nelson.

Busca asesoramiento
La pensión alimenticia: mucho más que un derecho

Buenas, quisiera saber qué tengo que hacer. Tengo 2 hijos de un concubinato que duró 4 años, en el 2008 se fijó una pensión de $2000, en el año 2010 esa misma quedó en $2700 y el 23 de noviembre de 2014 inicié trámite de nuevo ya que mis hijos están más grandes y con eso no alcanzaba. Ellos hoy por hoy van a 2º y 3º del liceo y desde el 23 de noviembre hasta enero de 2016 me pasaba $ 4.600 y en enero aumentó a $4.900. Hasta el día de hoy el padre no deja el depósito en el banco. Desde enero hasta marzo no ha dejado. Gracias.
Verónica Rodríguez

Contra el proyecto de Carballo
Felipe Carballo, diputado por Montevideo del FA promueve una reforma que permita ser presidente con 18 años de edad
Hola, a quién le gustaría en un mundo globalizado y con más problemas para resolver , con la necesaria políticamente madurez, conducir los destinos de una nación. Este Sr. con madurez y responsabilidad debería razonar que no es viable.
Experiencia y conocimiento para los tiempos que corren y vendrán.
No hablo de títulos sino de capacidad.
¡Dios bendiga Uruguay!
Nelson

Consulta sobre turismo social
Realizaron ayer el lanzamiento de Turismo Social con atractivas propuestas para los pasivos y los trabajadores
Deseo saber si siguen los beneficios para el Hotel Argentino en baja temporada y el Parador de UTE. Gracias
Ruben Viña Collazo

Día Mundial del Autismo
Este sábado se conmemora el Día Mundial del Autismo y en Salto realizarán actividades en la Plaza Artigas
Hola. La sociedad toda debe sacar sus “nanas”a la vista y oído de todos, pues sabemos de las dificultades de muchas personas que quedan por el camino.
Programas de información Médicos a todo nivel de información.
Le estaríamos dando herramientas a familias que no conocen o no saben de los síntomas de las patologías que deberían observar cualquiera sea que se observe. PD: Salto, y es triste Decirlo, no cuenta con resonancia magnética ni resonador. Vamos, despertamos como sociedad.
Dios bendiga a Uruguay.
Nelson

La casa propia sigue siendo un sueño casi imposible…
Necesito una ayuda para poder tener mi vivienda propia ya que tengo tres menores a cargo. Qué tengo que hacer, no pido que me regalen nada pero sí que me den algún tipo de facilidad para una mejor calidad de vida. Gracias.
Laura Colman

El transporte aéreo
Los intendentes de Salto y Concordia conformaron comisión binacional para potenciar los aeropuertos
No me queda claro cuál va a ser la potenciación de los aeropuertos. Ya ha habido varios intentos de diferentes aerolíneas y no funcionó porque no había tráfico suficiente. Uno de los temas clave es el costo del pasaje de avión. Costaba el doble o más venir de Montevideo a Salto en avión. Por eso no competía. ¿Ahora cambió esta situación?
Robebe

Los aprontes de San Antonio
San Antonio se prepara para recibir al Consejo de Ministros limpiando espacios públicos y el camino de acceso al pueblo
Como siempre cuando vienen autoridades se arregla hasta el galgo de Dña.Rosa, pues, ¿por qué no dejan para que vean cómo se vive en el interior profundo como dicen ellos y lo que hacen los gobiernos departamentales?
Edgardo.

Los aprontes de San Antonio I
San Antonio se prepara para recibir al Consejo de Ministros limpiando espacios públicos y el camino de acceso al pueblo
Limpian ahora porque vienen las autoridades, de lo contrario ni cerca pasan los de la Intendencia, lo mismo pasa en la plaza de Deportes que se solicita colaboración de la Intendencia y vienen cuando se les da la real gana.
Horacio.

El rechazo del presupuesto
Aprobación del presupuesto de la Intendencia depende de la voluntad de los ediles denunciados por corrupción
Hola, es una situación que responsabiliza a más gente y no es una situación fácil de atacar, problemas socioeconómicos y descuido del Estado. Funcionario irresponsable, mientras esta persona estuvo activa, ¿cómo se desempeñó su entrada a la función pública? ¿Quién le evaluó? Mucho para investigar, ver y actuar y con valentía. Denunciar Dios Bendiga Uruguay.
Nelson.

El caso del policía procesado
Fue a podar un árbol y escuchó: “soltame de acá, no te voy a pedir plata”, el hombre encadenado es padre de un policía
Parece mentira, pero esto ocurre en Salto en el siglo XXI. Qué impiedad, qué desamor. Un policía torturando a su propio padre. Qué mal ejemplo, lamentable situación que debemos presenciar.
La Justicia actuó rápidamente y es muy elogiable la actitud del vecino que hizo la denuncia. Estaría bueno que todos denunciemos hechos de esta naturaleza, que lastimosamente, son bastante comunes.
Guillermo.
N. de R. : Esperemos que haya leído lo que sostienen los familiares del procesado, que denuncian una situación muy diferente. La Justicia debe actuar, pero investigando hasta el fondo la cuestión.

Más contra Lima

Mayoría de la Junta rechazó el proyecto de presupuesto de Lima
Sin el equipo que presentó en la campaña, sin mayoría en la Junta, sin presupuesto propio.
¿Qué futuro tiene Lima? ¿Qué futuro tiene nuestro departamento con este político que no es ni será una persona creíble?
Cristian.

El tema de la Junta Departamental
Mayoría de la Junta rechazó el proyecto de presupuesto de Lima
Hola. Lo visto, oído y actuado en nuestra junta donde lo menos que se puede esperar es orden y respeto por las instituciones y no porque se trate de los resultados a la vista.
Quienes son representantes de la ciudadanía ejemplos deben dar en conducta , aprecio, honestidad, profunda convicción de democracia.
Tenemos que entenderlo, lo medular de la democracia es orden y el uno por el otro. No es democracia servirse. Sino servir.
Dios bendiga Uruguay.
Nelson

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

THE CHIFFONS: LAS CHICAS TOP DE LOS SESENTA

SE CONOCIERON EN LA ESCUELA
Fue un cuarteto femenino estadounidense que dió que hablar en la década de los sesenta. Integrado por Judy Craig, Patricia Bennet, Barbara Lee y la última que llegó, Sylvia Peterson.
Se conocieron en la escuela, participaron del coro, se hicieron amigas y cantaron juntas por ciertos reductos a manera de hobby, porque les gustaba. Las chicas comenzaron a trabajar en los cantables con profesores, y debutaron profesionalmente, siendo consideradas “el grupo top de mujeres”, por ese tiempo.
Afinadas armonías presentaban su marca registrada a través de las voces de las damas que de buenas a primeras debutaron con su primer sencillo “Tonight’s the night” en 1961. Dos años más tarde lanzaban “He’s so fine” su segundo simple que se transformaría inmediatamente en número uno de las listas USA, y el Reino Unido, el cual sería el primer y mayor impacto de su carrera. Curiosamente, al ex-Beatle George Harrison se le acusó haber plagiado el tema en “My sweet lord”, por lo que finalmente tuvo que pagar dos terceras partes de las ventas del tema, al compositor original de la canción, Ronnie Mack. Se llamaron The Chiffons, tuvieron diez años de fama y en 1970 se disolvieron, para reaparecer en varias oportunidades.

“HE’S SO FINE” No. 1 BILLBOARD: A 53 AÑOS
La agrupación procedente del Bronx, Nueva York, llegaría al tope del Billboard, con su segundo disco, exactamente el 4 de abril de 1963, hace hoy 53 años atrás.
El tema en cuestión sería promovido por casi todas las emisoras y programas de dj’s, en La Gran Manzana y por televisión en el famoso “Show de Ed Sullivan”, el mismo que hiciera debutar a los genios de Liverpool en territorio norteamericano.
Había “pegado” entre los más jovenes y la venta de los discos subió hasta las nubes.
Las ventas fueron tan monumentales que en Inglaterra colocó en un término de dos semanas la friolera de más de un millón de copias, siendo galardonado con un disco de oro. Cifra que en la actualidad hubiese recibido el disco de platino, ya que desde el año 1975, se redujo la certificación por superventas, otorgando el oro por 500.000 unidades y platino por el millón. Luego del sonado hit “He’s so fine” en Norteamérica y Reino Unido, el éxito se expandió por casi toda Europa y parte de América Latina. Fueron cinco años de giras, rutilantes shows, aviones y también cansancio, mucho.
El stress y el vil metal hicieron caer o por lo menos mover los cimientos artísticos de la agrupación.

EL SUCESO RESULTO INSUPERABLE
Pasado el tiempo de “He’s so fine”, The Chiffons no pudieron superar el hit del simple, intentando reeditar éxitos parecidos en futuras placas.
Lamentablemente, fue en vano. Llegaron “One fine day”, “When the boys happy, the girls happy too”, “A love so fine” y “I have a boyfriend”, en 1963. Un año después, aparecía: “Sailor boy”; “Nobody knows what’s goin on, in my mind but me”, en 1965; “Out of this world”, “Stop, look and listen”, y “Sweet talkin’ guy”, 1966; “Up on the bridge”, 1968; y “So much in love”, 1970. A nivel de LP’s: “He’s so fine”, y “One fine day” en 1963; “Sweet talkin’ guy”, 1966; y “My secret love”, 1970.
Y en recopilatorios: “Everything you always wanted to hear by The Chiffons but couldn’t get”, 1974; “The Chiffons sing the hits of the 50’s & 60’s”, 1979; y “Absolutely the best!”, 2004.
Agregamos que también existen varios dvd con las primeras actuaciones y otros con los últimos shows que han realizado en los reencuentros con el público en directo.

“SHINDIG!” EN 1965
The Chiffons vivieron un capítulo aparte cuando se presentaron en el conocido show musical de tv, “Shindig!”, en Estados Unidos.
Ocurrió en julio de 1965, cuando Sylvia y Bárbara volaron rápidamente hacia la costa oeste para publicitar un nuevo disco en el programa.
El caso fue que Judy y Pat no estaban en el conjunto por maternidad, siendo suplantadas por otras dos componentes, a cuales ellas no conocían.
No solamente llegaron tarde al set televisivo donde se grababa en tape, sino que se detuvo la realización del mismo por espacio de dos horas, porque estaban retrasadas.
Fue tal el enojo del productor del ciclo, que casi las expulsa del estudio a las cuatro, si no fuera por un compromiso hecho con antelación con la fonográfica que manejaba los hilos de las muchachas.
Así y todo, participaron de “Shindig!” con tres temas. Y al final, todos amigos como siempre.

JUDY CRAIG SE FUE, PERO VOLVIO
Judy Craig una de las voces fundamentales de The Chiffons, nacida el 6 de agosto de 1946, abandonó el grupo en 1970, por razones económicas y consiguió un puesto de trabajo en el Banco de Manhattan.
El trío restante continuó presentándose en vivo con Sylvia.
Con el paso del tiempo, Sylvia, Pat, y Bárbara, también son contratadas para trabajar por distintas oficinas, pero siguiendo con los shows los fines de semana.
El 15 de mayo de 1992 Bárbara Lee deja de existir víctima de un ataque al corazón, siendo reemplazada por Connie Harvey. Craig volvió a la banda y Harvey sigue en la actualidad como solista. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Manel Loureiro aterriza en Argentina con su última obra de misterio: “Fulgor”

Cris Terceiro. Buenos Aires, 3 abr (EFE).- Considerado como el Stephen King español, el novelista Manel Loureiro llega al mercado literario latinoamericano con su último thriller de misterio: “Fulgor”; con el que espera superar “el gran reto” de consolidarse como un imprescindible en un continente que siente como su casa.“Tras ganarse al público de medio mundo, Loureiro afronta este nuevo desafío hispanoamericano con la tranquilidad de que “todos los lectores buscan exactamente lo mismo”; una buena historia que les mantenga atrapados y atados al borde de su silla para, devorando cada página, descubrir el final. Si consigues hacer eso estás haciendo magia. Y si haces magia has cumplido lo que habías prometido”, declara el escritor en una conversación con Efe.
Aterriza en el Cono Sur con la fuerza de Fulgor, una novela que continúa la senda de sus últimos éxitos de ventas, y que se basa en la “lucha entre el bien y el mal” a través de su protagonista, Casandra; a quien un grave accidente de tráfico -del que sólo le queda una secuela “absolutamente increíble y aterradora”- le hará experimentar sus propios límites si quiere salvar a los suyos. El ser humano es por tendencia natural violento, egoísta, complicado y peligroso; pero aún así, muchas veces aunque estamos dominados por la oscuridad, todos todavía tenemos un pequeño fulgor que nos hace mejores personas”, señala este enamorado de la vida que pese a disfrutar de lo tenebroso de sus historias asegura que “para acabar con un charco enorme de oscuridad sólo hace falta una pequeña gota de luz, una pequeña gota de fulgor”.
En su nuevo trabajo intenta “mantener ese hilo de unión” que logró gestar con sus lectores en su ópera prima – la trilogía “Apocalipsis Z” o “El último pasajero”; novelas con las que ya ha conquistado a millones de personas en todo el mundo hasta convertirse en escritor revelación en el mercado estadounidense, donde sólo consigue entrar el 3 % de los autores no anglosajones.
Una realidad que supone “un reto, una dificultad y un privilegio” para alguien que decidió colgar la toga de abogado en una pequeña y tranquila ciudad del norte de España (Pontevedra), y dejar de “acuchillar rivales en el juzgado” evitando que le “destripasen en el proceso” para destinar toda esa furia a sus obras.
Son, por tanto, libros con una importante carga descriptiva con los que anhela seguir atrapando a cada vez más lectores de todo el mundo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se estrena hoy en Montevideo “DF10″, el film sobre Diego Forlán

Montevideo, 3 abr (EFE).- Este lunes se estrenará en Montevideo “DF10″, un documental que repasa la carrera del delantero uruguayo Diego Forlán y cuyo primer visionado se realizará en el Auditorio Nacional de Uruguay a las 20.30 hora local (23.30 GMT) ante 1.800 invitados, dijo hoy a Efe el hermano del futbolista, Pablo Forlán.“La obra, en la que intervienen diversas personalidades vinculadas a la trayectoria del ‘Cachavacha’, como su compatriota y delantero del Barcelona Luis Suárez o el extécnico del Manchester United Sir Alex Ferguson, comenzará una gira itinerante y gratuita por los 19 departamentos (provincias) de Uruguay el próximo viernes.“Otras figuras que aparecen en la producción son el técnico chileno Manuel Pellegrini y el exfutbolista argentino Gabriel Milito. La cinta, dirigida por Federico Lemos y cuyo productor ejecutivo es Pablo Forlán, fue presentada el pasado 20 de agosto en la capital uruguaya y repasa los 18 años de carrera del futbolista uruguayo, que pasó por equipos de la talla del Villarreal, el Atlético de Madrid, el Manchester United o el Inter de Milán.“En aquella ocasión, Forlán señaló algunos de los momentos que recuerda con más cariño, como la experiencia de ganar una Copa América con Uruguay en 2011, los títulos logrados con los clubes por los que pasó, o las dos Botas de Oro logradas en Europa (2004-2005 con el Villarreal y 2008-2009 con el Atlético de Madrid). El más duro sin lugar a dudas fue en 2005 cuando quedamos fuera del Mundial, uno tenía la ilusión del Mundial de Alemania pero gracias a Dios luego tuve revancha y el de 2010 la verdad es que lo pude disfrutar bastante”, dijo el futbolista en alusión al reconocimiento obtenido como mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010.“Actualmente, Forlán actúa como delantero en el Peñarol uruguayo, equipo al que llegó el año pasado después de su paso por el Cerezo Osaka japonés.“Al estreno del documental asistirá el propios futbolista acompañado de su familia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Empresa chilena interesada en operar ruta Montevideo – Salto, dicen autoridades

Montevideo, 3 abr (EFE).- Una empresa chilena, de la cual no se ha dado el nombre, está interesada en operar la ruta entre Montevideo y Salto, una ciudad del noroeste de Uruguay a unos 500 kilómetros de la capital del país suramericano, dijo hoy el intendente del departamento (provincia) norteño, Andrés Lima.
Una empresa chilena que ha estado en Salto se reunió con la Intendencia (…) y tiene interés en instalarse, de generar una frecuencia Salto-Montevideo.
Lo que nos decía (la empresa) es que el aeropuerto (de Salto), así como está hoy día, está en condiciones de recibir a los aviones de esta compañía”, señaló Lima en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador.
Si además logramos alguna inversión del Ministerio de Transporte (uruguayo) mejor, porque esto sin duda fortalecería el aeropuerto de Salto, que queremos que vuelva a ser internacional” agregó.
La ruta Montevideo-Salto, que estuvo activa durante unos tres años y estaba operada por la empresa BQB Líneas Aéreas, fue abandonada debido a la baja demanda hace aproximadamente un año y medio, explicó a Efe el director de Turismo de Salto, Gustavo Chiriff.
La actividad actual del aeropuerto de Salto, que llegó a tener rutas internacionales hacia Buenos Aires y Porto Alegre (Brasil), es prácticamente nula y se limita a la llegada de visitas gubernamentales ocasionales.
Hay interés de ver la posibilidad de reactivar ese circuito aéreo.
Ese interés va a ser volcado a las autoridades correspondientes, es decir, al Ministerio de Transporte, de Economía y al presidente (de Uruguay, Tabaré Vázquez)”, señaló Chiriff.
Asimismo, apuntó que la empresa chilena en cuestión, de la que tampoco ofreció datos, estimó que las condiciones del aeropuerto son óptimas para operar esa ruta nacional mientras que para realizar vuelos internacionales “habría que estudiarlo”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Guerra” de almohadas y cojines fue organizada a través de redes sociales en Montevideo

Montevideo, 3 abr (EFE).- Almohadas, cojines y algún que otro pijama fueron hoy los protagonistas en una singular guerra de almohadas que congregó a casi un centenar de personas en un concurrido parque de Montevideo tras darse cita a través de las redes sociales.
Niños, jóvenes y adultos se divirtieron en esta pintoresca batalla campal en la que los únicos requisitos eran que las almohadas no fuesen de plumas «para no hacer basura» y agarrar los cojines por la cremallera para no lastimar a los otros participantes.
«El fin es divertirse, jugar un rato y salir un poco de la rutina», señaló a Efe una de las organizadoras, Abigail Ramírez.
La idea surgió después de ver «un vídeo de una persona que iba con dos almohadas y le tiraba una a otra en la calle y armaba una guerra de uno contra uno y me pareció súper divertida», explicó Diego Vignolo, otro de los convocantes.
Vignolo recordó cómo después de eso le preguntó a una amiga si sería «muy loco» hacer una guerra de almohadas masiva en una plaza y esta le sugirió que armase un evento a través de las redes sociales para tantear la convocatoria.
«Al otro día 1.000 personas habían puesto asistiré, en una semana ya teníamos unas 6.000 o 7.000 personas», afirmó todavía incrédulo el convocante.
A pesar de que el evento comenzó a circular por las redes sociales hace un año, los organizadores decidieron esperar a realizarlo esta semana para realizarlo en el marco de la celebración del «Día Internacional de la Pelea de Almohadas», que este año se celebró este sábado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Peñarol, irónico con su condición de denunciante y denunciado en la Conmebol

Montevideo, 3 abr (EFE).- El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo hoy que «es bastante gracioso ser denunciante y denunciado», al recordar las irregularidades que pidió investigar en la Conmebol y los cargos que ahora afronta por la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
«Peñarol fue el primer club grande que denunció las irregularidades en Conmebol e incluso en febrero de 2014 mandamos una carta a la FIFA exigiendo que investigara irregularidades en Conmebol. Cuando el tema pasó a la Justicia también hicimos la correspondiente denuncia», declaró a la televisión local Tenfield.
«Lo único bueno es que me ponen al lado de Messi, Putin y Macri. Es grave que se ensucie a la gente con la liviandad con que lo hacen. Sin duda, son coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicimos nosotros», aseguró Damiani.
Unos 72 Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio como el ruso Vladimir Putin y el argentino Mauricio Macri, así como allegados suyos, deportistas de élite como Lionel Messi, empresarios, actores y artistas figuran como titulares o socios de sociedades en la gran filtración de datos del bufete panameño a través de Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Además de ser mencionado en este nuevo escándalo, Damiani está siendo investigado por sus vínculos con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, a quien acusan de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol y quien cumple prisión domiciliaria en Montevideo.
En los documentos filtrados también se alude a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Iberoamérica debatirá desde hoy en Montevideo sobre economía colaborativa en el sector de turismo

Montevideo, 3 abr (EFE).
Montevideo acogerá desde este lunes la primera reunión iberoamericana de economía colaborativa en el alojamiento turístico, un encuentro en el que participarán representantes regionales del sector público y privado así como de los nuevos actores del mercado, como la plataforma AirBnb.
Coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo uruguayo y asociaciones hoteleras de este último país y de Argentina, uno de sus objetivos principales será el de formular una hoja de ruta ante este fenómeno que ha irrumpido con fuerza en el sector.
Son nuevos medios electrónicos de comercialización y uno de los objetivos de la reunión es poner sobre la mesa estos temas para comenzar a discutirlo entre Gobiernos y operadores respondiendo a una preocupación de los operadores”, aseguró a Efe el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti.
En el seminario, que se prolongará hasta el martes, también se abordarán los impactos de este cambio en el mercado turístico marcado por Internet y el surgimiento de plataformas digitales vinculadas al sector.
Recientemente, Uruguay presentó un proyecto de ley para regular la actividad de este tipo de empresas vinculadas a la economía digital, en las que se engloban, por ejemplo, Airbnb, perteneciente al sector del alojamiento turístico y cuya definición como entidad de economía colaborativa no es del todo clara.
Una de las presentaciones va a ser de uno de los abogados del Ministerio Turismo (de Uruguay) sobre el tema legislación. Todas estas empresas deben estar bajo la regulación de la legislación nacional.
No se está contra ninguna innovación, pero deben estar perfectamente definidas”, señaló Fagetti.
En ese sentido, el director nacional de Turismo explicó que al ser un tema relativamente “reciente” es necesario “comenzar a debatir e intercambiar opiniones entre actores” para definir cómo afrontar esta cuestión.
Pese a que el centro del encuentro girará en torno al alojamiento turístico, también se van a tratar otros asuntos relacionados, lo que se refleja en la participación de representantes de algunas compañías y agencias de viaje digitales, como Expedia y Despegar.com.
La reunión contará con la participación de unos 30 conferenciantes del sector público y privado de América Latina, España y Portugal, y contará con la presencia del representante para América de la OMT, Alejandro Varela.
La apertura estará a cargo de la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, junto a Varela.
Las conferencias y charlas se desarrollarán a lo largo de seis paneles, en el primero de los cuales España y Portugal compartirán algunas de sus experiencias nacionales, mientras que en el segundo se abordará “el reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”. En otras instancias se tratarán aspectos jurídicos y tributarios y la interacción entre los distintos actores del alojamiento turístico, mientras que en el último se intentará extraer conclusiones y recomendaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan en Argentina el asesinato de joven colombiano

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- Un joven de 23 años fue asesinado en una céntrica plaza de la ciudad de Buenos Aires, en lo que los investigadores del caso sospechan que fue un ajuste de cuentas, informaron hoy fuentes policiales.
Los investigadores han descartado un robo, debido a que el joven tenía todavía un reloj y unos 1.000 pesos (unos 67 dólares), por lo que una de las posibilidades es que se haya tratado de un homicidio en el marco de un ajuste de cuentas, según publica hoy la agencia oficial Télam“El hecho ocurrió el sábado por la noche en la plaza ubicada frente al Congreso argentino, donde la Policía Federal encontró en el piso a un joven colombiano de 23 años, al que se identificó como Kevin Germán Rodríguez, quien había recibido un balazo en la cabeza.
Según los investigadores, un testigo había visto a Rodríguez sentado en un banco de la plaza junto con dos hombres.
El hombre también relató que escuchó una detonación y vio que el joven caía al piso y los otros dos se escapaban.
El titular del servicio de emergencias de la ciudad, Alberto Crescenti, señaló que los médicos constataron que la víctima ya había fallecido antes de que ellos llegaran al lugar.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri dice que “nunca tuvo ni tiene” parte en sociedad en Las Bahamas

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri “nunca tuvo ni tiene” una participación en el capital de la sociedad “Fleg Trading Ltd” de Las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación después de que el nombre del mandatario apareciera hoy en una filtración de documentos de un bufete de Panamá.“”Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada ‘Fleg Trading Ltd’, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”, remarca un comunicado oficial.
Según la Presidencia de la Nación Argentina, “dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”.
Asimismo, se recalca que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.
La Presidencia indica que cualquier información adicional puede consultarse “libremente” en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “toda vez que tal referencia es pública”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales cuestiona que empresa venda aguas del Silala en Chile

La Paz, 3 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de haber privatizado las aguas del Silala, motivo de controversia entre ambas naciones, y cuestionó que una empresa colombiana venda ese recurso hídrico a las mineras que operan en el norte del país vecino.“En un acto con indígenas en la región andina de Potosí (suroeste), Morales sostuvo que en Chile las aguas del Silala “están privatizadas, en manos de los colombianos y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras”. No es posible que una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras”, manifestó.“Agregó que “en Chile todo está privatizado” y aseguró no poder “entender” que haya privatizaciones en ese país estando en el Gobierno “un partido socialista”.“El diario El Deber, de Santa Cruz, publicó hoy una nota que señala que las aguas del Silala llegan hasta la ciudad chilena de Calama y son vendidas por el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) a 40 mineras que operan en el norte del país vecino.“Según ese rotativo, EPM compró hace un año la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo chileno Luksic.
Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. Cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno”, señala la nota de El Deber.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicalistas de América Latina crean un grupo de trabajo para actuar conjuntamente

Montevideo, 3 abr (EFE).
– Sindicalistas de América Latina crearon un grupo de trabajo para desarrollar acciones conjuntas ante “el asedio y ataque del imperialismo” al que consideran que están sometidos los trabajadores en la región tras la finalización hoy en Montevideo del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).
“El secretario de propaganda y relaciones internacionales de la mayor central sindical de Uruguay (Pit-Cnt), Gabriel Molina, explicó a Efe que en la séptima edición de esta cita, que acabó este domingo tras tres días de debates, hubo unas 200 delegaciones de trabajadores de “prácticamente todos los países de América Latina”.
“Según Molina, el objetivo del encuentro fue analizar la situación actual para planificar algún tipo de acción conjunta para “frenar la arremetida imperialista contra la clase trabajadora”.
“El líder sindical uruguayo explicó que este tipo de encuentros sirve para “pensar y diseñar estrategias conjuntas de lucha por una sociedad mejor, hacia el socialismo”.
“En ese sentido, el grupo de trabajo establecido en el ESNA de Montevideo liderará la organización y convocatoria de acciones sindicales conjuntas a nivel latinoamericano, dijo el directivo del Pit-Cnt.
“Durante el encuentro se leyeron proclamas de apoyo y solidaridad hacia Brasil -debido a la crisis política y económica que atraviesa-, Cuba -por “el fin del bloqueo inmediato y el cierre” del penal estadounidense instalado en la base naval que el Gobierno norteamericano tiene en Guantánamo- y Venezuela, especificó Molina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Filtraciones de Mossack Fonseca aluden a sobornos pagados a Leoz en Conmebol

Asunción, 3 abr (EFE).
Los documentos filtrados tras el ataque informático contra el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, revelados hoy, aluden a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.
Según las revelaciones, disponibles a través del sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la Conmebol presuntamente recibió un total de 97 millones de dólares por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre los años 2008 y 2018.
El pago fue realizado presuntamente por una empresa que aseguró sus derechos de retransmisión mediática y de mercadotecnia de estos torneos a través del pago anual de sobornos de millones de dólares a Leoz, al exsecretario general de la entidad Eduardo Deluca, y a otros altos dirigentes, durante un periodo de varios años.
Los archivos de Mossack Fonseca amplían los detalles sobre los acuerdos de retransmisión que Leoz y Deluca firmaron con diversas empresas y que la Justicia estadounidense declaró como sobornos, en el marco de la investigación por una presunta trama de corrupción en la FIFA.
Leoz, de 87 años, permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.“Por su parte, sobre Eduardo Deluca, de 75 años, pesa el pedido de captura internacional y extradición a los Estados Unidos, también por presunta corrupción, aunque el exsecretario de Conmebol solicitó la prisión domiciliaria debido a su edad.
Los papeles del bufete panameño también salpican a otros dirigentes del fútbol sudamericano, como el expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo (2013-2014), en prisión preventiva en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos durante su gestión.
También implican a dirigentes del fútbol mundial como Jerôme Valcke, exsecretario general de la FIFA investigado por supuestas irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales de fútbol, o Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido temporalmente por la FIFA ante sospechas de posible corrupción.
“El futbolista argentino Lionel Messi o el empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del Peñarol y miembro del Comité de Ética de la FIFA, también aparecen señalados en los documentos.
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
Según los documentos publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y YO, PARA CUÁNDO?

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. No cabe duda alguna que los criterios políticos y el ejercicio de ese arte de hacer posible lo imposible, o por lo menos el arte de intentarlo, es disímil dependiendo del grado de compromiso y de entendimiento que profese quien lo practica.
Lo sucedido la semana pasada en la Junta Departamental, donde la mayoría de los curules le negó al gobierno del intendente Lima el presupuesto quinquenal con el cual llevar adelante el programa prometido en su campaña, y que mal que le pese a quien le pese, fue el favorito y por ende el elegido por los salteños, es un tremendo acto de irresponsabilidad y de pequeñísima visión política.
Entendemos el juego político, pues a pesar de ser jóvenes aún, hace ya 20 años que transitamos en la militancia; sabemos a conciencia que las reglas no siempre comprendidas y muchas veces difíciles de explicar, pero que hacen a la cosa, forman parte esencial para el desarrollo de la política; lo que no significa, la inexistencia de una fina línea entre ese juego al que hay que someterse, y la irresponsabilidad política, en la que si caemos, y creamos que hemos caído lamentablemente, puede darnos bastante de lo que arrepentirnos y menos que la misma deba de ser pasada.
Nos equivocamos de gran manera si por ventura nos convencemos de que al negarle el presupuesto al Gobierno Departamental, se lo negamos a Lima y lo perjudicamos específicamente a él; todo lo contrario, lo que estamos haciendo es demostrar la inmensa mezquindad que nuestros representantes llevan dentro de sí y lo expulsan con actitudes tan viles, sometiendo y colocando el futuro del Departamento en una encrucijada, en nombre de ese mismo futuro que dicen defender, bloqueando los recursos con los que el momentáneo intendente de una colectividad determinada, en éste caso del Frente Amplio, puede y debe utilizar para el progreso de nuestro terruño, por un lado y la constante victimización, por el otro.
Las cosas no se vienen haciendo bien; el Ejecutivo ha demostrado una incoherencia e incapacidad alarmante y sorprendente al no saber o querer transar con propios y ajenos, nada más y nada menos que el abc de su futura gestión; inexplicablemente ha hecho todos los deberes para que peligrara y hasta el momento lo ha conseguido.
Deseamos creer que no actúa de forma tan tonta para tener argumentos postreros con los cuales excusar su aparente ineficacia; de hacerlo sería una estafa moral.
En cuanto a la oposición; nos entristece ver lo rápido que se han olvidado los tiempos en los que nos quejábamos desde esa misma Junta que hoy se utiliza para llevar adelante maneras políticas que tanto daño nos causó y que tanto cuestionamos en su momento, de la falta de respeto a la población; colocando por encima de los intereses de Salto, los de tal o cual colectividad y sector; hoy, lo que ayer denostábamos, lo tomamos como nuestro modus operandi, lo que no compartimos, ni avalamos.
Mientras el oficialismo, que tendrá que resolver él mismo sus dilemas internos, en los que por sí sólo se metió; y la oposición, que hasta no hace mucho era gobierno, miden fuerzas en las pseudos escaramuzas a las que nos someten; una sociedad entera espera cansada que sus dirigentes pongan manos a la obra y hagan lo que deben: gobernar cada cual desde su lugar.
No le dolerá a Lima, ni a su gabinete, ni a su Partido, ni a los disidentes, ni a la oposición, ni a los hinchas fanáticos de un bando y del otro, las consecuencias dañinas que pueden llegar a surgir por lo que no se logre concretar, o lo que se concrete a medias, por no contar con un presupuesto acorde a los tiempos que corren con los precios aplicables, creyendo lógico, algo que no lo es, como el sobrellevar una administración con los mismos recursos que hace 5 años; cosa que no lo puede conseguir usted, ni yo, ni los protagonistas de ésta historia en sus propios hogares; será como de costumbre: a Salto y a los Salteños.
No votarlo por el sólo hecho de no hacerlo; no votarlo por revanchismo; no votarlo sin antes estudiarlo, discutirlo, negociarlo, quitarle tal o cual artículo, ponerle tal o cual ítems, etc.; es la más errática de las faltas que el espectro político podía regalarle a la ciudadanía. Y una vez más Salto se pregunta: ¿y yo, para cuándo?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

CRÓNICA. Decir que se trató de la crónica de una muerte anunciada ya no solo sería caer en un lugar común, sino que seguramente alguien querría cobrar derechos de autor. Podríamos mejor recordar algo que me pasó en un examen oral al enredarme en una respuesta, entonces la profesora me dijo, “¿se da cuenta que usted solito se metió en eso?”, y sí, es que solito se metieron en eso.

Como analizamos muy por arribita en nuestra columna dominical, hicieron todo lo que no había que hacer para que el presupuesto no saliera. Fue algo perfecto, casi calibrado al milímetro, hasta pareció planificado. Pero, ¿por qué?

Algún mal pensado podría llegar a decir que tenían que hacer un presupuesto frenteamplista como el que anunciaron en campaña electoral, dejar contenta a la tribuna, por eso anunciaron recortes salariales a cargos de particular confianza, reducción de los mismos al no nombrar subdirectores y hacerlos desaparecer del organigrama, reducir los cargos de directores, terminar con los ingresos indiscriminados por designación directa (a dedo), terminar con las compensaciones, y bla bla bla (sugiero que alguien con más tiempo y paciencia revise los archivos todas las cosas que se dijeron en la campaña electoral y complete el bla bla bla).

Pero sigo. Como decía, algún mal pensado podría decir que había que dejar contenta a la barra de votantes pero se sabía que ESE presupuesto, no servía. ¿Entonces? Yyyy…

Había que hacerlo caer y responsabilizar a otro. Esto es lo que diría un mal pensado, que por cierto, no es mi caso. Prefiero pensar en algo más sencillo y menos elucubrado. Entonces, ¿fue por inexperiencia o por soberbia?

***

LIMA salió a los medios de prensa al día siguiente. Habló con todos. Había que bajar la pelota al piso porque la barra no entendía qué pasaba y estaba fuera de sí, violenta.

Entonces el intendente, al hablar con nosotros en la radio, se encargó de explicar con sumo detenimiento que todas las visiones apocalípticas que ediles de su fuerza política habían dicho la noche anterior en la Junta de lo que podría pasar con futuros fideicomisos, la caída de los salarios de los municipales, la pérdida del presupuesto para los municipios, la caminería rural, por citar algunos ejemplos, bueno, todo eso y más, no pasaría.

Lima renovó su compromiso por cumplir con sus promesas de campaña y con todo lo que establecía el proyecto de presupuesto abortado. Además, en un gesto noble que lo engrandece, rechazó los hechos de violencia vividos esa noche en la Junta, “la tolerancia debe primar siempre a las diferencias”, nos dijo, en clara alusión a las amenazas que recibieron los ediles “disidentes”.

***

CONSEJO . Que los Consejos de Ministros sesionen en el interior del país es un método de trabajo instalado por el presidente Tabaré Vázquez en su primera presidencia. Es buena cosa, siempre y cuando las promesas formuladas en estas horas de su segunda visita a Salto en 10 años, no se las vuelva a llevar el viento.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El Ministro Bonomi recibía en la tarde anterior a uno de los familiares del policía procesado

Con el pedido de su renuncia (Lacalle) lo que hace es evitar hacer propuestas.

¿Cuál es el alcance de la propuesta lanzada por el Presidente Vázquez respecto al diálogo social, a la seguridad del ciudadano y a la convocatoria a todos los Partidos Políticos?
Eso lo había anunciado en la campaña electoral; nosotros mismos hemos dicho muchas veces que la seguridad es un tema que merece políticas de estado, y las políticas de estado se elaboran intercambiando propuestas. Nosotros hasta ahora no escuchamos propuestas, salvo la que ahora realizó el Senador Larrañaga, que yo le había hecho respecto a la Guardia Republicana, y las que también hizo el Senador Bordaberry respecto a leyes y aspectos complementarios; hay aspectos que no son sólo leyes y que hay que conversar, nosotros estamos convencidos de que con la Policía que teníamos y que recibimos en el Ministerio habría sido un disparate e imposible que no se dispararan exponencialmente todo tipo de delitos, pero en eso también hay todo tipo de opiniones, cabe conversarlas.
¿Cuando se refiere a la propuesta del Senador Larrañaga, es al hecho de la posible incorporación de efectivos militares a la Guardia Republicana?
Él en definitiva lo que planteó fue un fortalecimiento de la Guardia Republicana, en la campaña electoral de hace 6 años, ahí planteaba 3.000 efectivos, había 800 en ese momento, que fueran pases de militares que se entrenaran como policías, y lo que le planteamos en ese momento fue 1.500, y abrir la posibilidad de que militares pasaran a la Policía, abrir todas las posibilidades; no fueron muchos, fueron menos de 400, nosotros aspirábamos a más, pero no tuvo mucho andamiento dentro de las propias Fuerzas Armadas, entonces los que se anotaron para formarse como policías fueron menos de los que esperábamos, pero de todas maneras, aumentamos de 800 a 1.500, dimos alcance nacional, le extendimos mucho las atribuciones que tenía la Guardia Republicana, hoy participa activamente en el tema de la seguridad ciudadana, y hay un cambio claro en ese sentido, pero el Senador Larrañaga viene planteando que tiene que crecer más, con lo que no hay mucha gente de acuerdo.
Por otro lado, nosotros hace tiempo que venimos planteando que aparte de esos 1.500, se incremente en cada Departamento, ahora, por ejemplo en Paysandú van a ir 50 policías nuevos, de los cuales 25 van a ser entrenados por el grupo GEO y por la Guardia Republicana.
¿Qué proyecto de ley presentado por Bordaberry puede llegar a tener consensos?
No se trata solamente de consensos y beneplácito del gobierno, se trata también de consensos en el Parlamento. El Senador ha planteado la baja de la edad de imputabilidad y nosotros no estuvimos de acuerdo, y sigo sin estar de acuerdo, lo que sí creo es que lo importante es que tiene que cambiar la calidad del tiempo en que se esté dentro de un instituto de rehabilitación, no es estar por estar, no es estar un año, sino que en ese año se debe recibir políticas socioeducativas realmente excesivas basadas en el trabajo y en el estudio, con actividad física, no estar todo el tiempo adentro de una celda; y creo también, y en eso no he tenido consenso, que cuando uno se plantea la calidad del tiempo, no es ajena a la cantidad, cuando hay gente que ha perdido mucho el rumbo, por más calidad de tiempo que tenga, si ese tiempo no es suficiente, no alcanza, entonces, hay que discutirlo muy a fondo y esa es una tarea parlamentaria, muy a fondo, la relación entre las políticas de rehabilitación, y el tiempo necesario para que esa política tenga efecto. Y eso no se puede lograr si uno discute en aumentar o no aumentar las penas, esa no es la discusión, la discusión son las políticas que efectivamente pueden rehabilitar.
¿Qué opinión le merece el pedido de su renuncia por parte del senador Lacalle Pou?
Lo que hace es evitar hacer propuestas, no hace propuesta ninguna, cree que cambiando el Ministro es un golpe de efecto, pero no es una propuesta, creo que hay que discutirse un poco lo que le manifesté. El Presidente ya le respondió y no voy a insistir en el tema.
Se habrá enterado de la situación del sargento procesado con prisión por privación de libertad hacia su padre; su familia considera que padece una persecución por parte de la Policía local, ¿qué nos puede manifestar al respecto?
Tengo una reunión hoy sobre el tema. Pero lo que yo sé al respecto es que es una decisión judicial, por una denuncia judicial que no va de la Jefatura sino que viene de un trabajador que estaba trabajando en la casa de al lado, que sintió gritos, miró y que hizo la denuncia en el juzgado que tuvo esta consecuencia. Yo no me he interiorizado más del tema porque todo arranca de un juzgado y no desde la Policía.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció un motonetista al chocar contra una columna de la Avda. Manuel Oribe ayer a la mañana

Su acompañante resultó politraumatizada

Por causas que la Policía trata de precisar un joven motonetista que transitaba ayer a primera hora de la mañana por la Avda. Manuel Oribe, hacia la ciudad, chocó contra una columna del alumbrado público falleciendo en el lugar. Su acompañante, debió ser hospitalizada, aunque se considera que salvo complicaciones su vida no correría riesgo. En su caso, resultó politraumatizada e internada.
Cabe señalar que alrededor de las seis de la mañana en que se produjo el siniestro, una espesa niebla se abatía sobre la ciudad y sus alrededores. El infortunado joven, Luis Eduardo Mattos Pascual, se domiciliaba en colonia Itapebí
Sobre el hecho el informe policial expresa:
En la intersección de Avenida Manuel Oribe entre Arenal Grande y Calle 5 de Barrio La Amarilla, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto marca Vince 125cc, conducida por un hombre, del cual por parte del Médico de Emergencia Móvil, se constató su fallecimiento en el lugar; la acompañante, debió ser trasladada hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, pasa a tomógrafo, permanece internada”.
Enterado del fatal suceso el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica; Médico Forense para la lesionada; extracción de sangre para prueba de alcoholemia a ambos participantes; autopsia previo al sepelio; posterior entrega del cuerpo a familiares; pericias mecánicas y de luces a la moto con posterior entrega; indagar a la femenina acompañante y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
RESBALÓ LA RUEDA DELANTERA Y CAYÓ
En tanto en la rotonda Eladio Dieste, acceso sur a la ciudad ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo 125cc, conducida por un hombre, la cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur y al circunvalar la rotonda en mención, la rueda delantera resbaló, perdiendo el dominio y cayendo al pavimento; resultando lesionado, debiendo ser asistido en el Hospital local por la lesión sufrida a causa de la caída, se le diagnosticó “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
La prueba de espirometría realizada, arrojó resultado cero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso la entrega de la moto y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez dijo que en San Antonio hoy hará anuncios para la zona

Tabaré Vázquez visitó dos casas y cooperativas de viviendas en el barrio La Amarilla ayer de tarde.

“Qué bueno que un presidente venga y se preocupe por el pueblo de esa manera”, decía una mujer del barrio La Amarilla ayer por la tarde cuando todos los vecinos del lugar ansiosos y contentos, esperaban la llegada del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Gente de todas las edades aguardaban la comitiva presidencial sobre la calle 10 metros, casi en el cruce con la esquina de la avenida Paraguay. Una arteria con mucho barro, que no está bituminizada y cuyo barrio presenta serias dificultades en infraestructura.
“Acá se están construyendo 108 viviendas en procesos de autoconstrucción y por ayuda mutua, es mucha gente con casa en condiciones dignas”, les explicaban a los periodistas de Montevideo que tomaban nota mientras esperaban, José Luis Veiga el director del Servicio de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República y Lucía Etcheverry directora del Ministerio de Vivienda.
Sobre las seis de la tarde y varios minutos después de lo anunciado irrumpen varios autos en la callecita, el primero un imponente Volkswagen Passat con matrícula no oficial de Montevideo SCB 1882. Sentado adelante junto al chofer venía el intendente de Salto, Andrés Lima, detrás lo hacían el presidente de la República y la ministra de Vivienda, Eneida de León.
Vázquez se bajó y enseguida comenzó a saludar a los niños y mujeres que caminaban por la calle o que estaban parados en la vereda viendo qué les tocaba en el reparto de saludos. El intendente hacía lo propio, ”selfies”, autógrafos, comentarios coloquiales y preguntas futboleras eran las que Vázquez mantenía con la gente, sobre todo con los niños que lo miraban sonrientes como viendo a alguien famoso.
El presidente caminó unos metros y se paró en un cruce, porque cerquita entraría a una casa donde lo esperaba una familia para mostrarle lo que habían podido hacer en el proceso de autoconstrucción. En el borbollón de periodistas, el presidente habló de todo, de la política económica, de la prospección de hidrocarburos y reseñó la importancia que tiene para él que el Consejo de Ministros se haga en el interior del país. Sobre Salto dijo que hablará hoy en el Consejo de Ministros donde hará anuncios “para Salto y la región”.
Tabaré Vázquez fue consultado por EL PUEBLO sobre si había mantenido alguna reunión con el jerarca comunal y respondió: “hablé brevemente pero más tarde tendré una reunión con él y con los otros dos intendentes del litoral (Paysandú, Guillermo Caraballo y Río Negro, Oscar Terzaghi)”.

VISITAS
Tabaré Vázquez ingresó a la primera casa a la que fue de visita y charló por espacio de 15 minutos con los moradores del lugar, se trata de una familia que fue realojada en el año 2009, por las inundaciones. Primero habían sido alojadas en casas precarias y ahora tienen su propia vivienda por el proceso de autoconstrucción con el Ministerio de Vivienda. Luego de conversar con los ocupantes de esa casa, Vázquez se retiró en caravana unos metros más adelante, caminando del brazo con Lucía Etcheverry y al lado iba el intendente Andrés Lima.
La jerarca del mvotma, le iba dando información sobre la zona y a unos 50 metros, los esperaban los integrantes de dos cooperativas de viviendas. Allí estaban los beneficiarios con los cascos amarillos colocados y luego de contarles al presidente cómo iniciaron el proyecto y cuántas viviendas eran, Vázquez los consultó por si contaban con todos los servicios en la zona y ellos les dijeron que sí y que si bien faltaba bituminizar la calle y mejorar el alumbrado público, indicaron que “ya habían hablado” con el intendente Andrés Lima por el tema “quien se comprometió a arreglar eso”, dijo uno de los beneficiados mirando al intendente, mientras todos sonreían.
luego que el presidente se colocara un casco para ingresar a una de las viviendas, Romina, una joven integrante de otro grupo de cooperativas de vivienda del lugar le mostró el terreno donde en un futuro cercano comenzarán la construcción de su casa propia. El presidente muy entusiasmado le preguntó algunos aspectos del terreno y la joven visiblemente emocionada le decía cuáles eran sus planes.
“Lo esperamos para la inauguración”, le dijo Romina, a lo que el presidente le respondió “me encantaría, si me invitan con tiempo, vengo y comemos unas pizzas caseras”. “seguro”, le respondió la joven. A lo que Vázquez se dio vuelta y le dijo “¿las hacés con levadura?”. “No, con harina leudante”, le dijo la joven.
MÁS SALUDOS Y FOTOS
Con más saludos y más fotos mediante, el presidente concurrió a otro terreno en la amarilla y visitó otra casa. afuera del lugar se agruparon varios vecinos, en tanto, un grupo de mujeres le recordaba al exintendente ramón Fonticiella que estaba allí un: “gracias a usted tenemos este terreno”, se trataba de los exinundados del año 2009 que la intendencia de la época realojó en esa zona. Ahora habían hecho su propia casa en ese lugar. “Hay que seguir luchando, no hay que bajar los brazos” les decía Fonticiella quien esperaba a vázquez afuera de la casa, allí también estaban el secretario de la Presidencia, Miguel ángel toma y el prosecretario, juan andrés roballo.
de allí el presidente fue hasta el Barrio Artigas, donde en el Liceo Nº7 lo esperaban los vecinos para saludarlo y en el interior presentaron el proyecto piai de reasentamiento de decenas de familias del lugar, proyecto que se ejecutará en breve. vázquez saludó y felicitó a todos por las iniciativas para su desarrollo social.
Cuando se iba la imponente caravana que lo escoltaba a sirena abierta por la avenida manuel oribe, un joven que estaba en la esquina con un grupo de amigos dijo: “esto es lo más interesante que le pasó al barrio en todo este tiempo”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...