darog050416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Carmen Avellanal: Palma Académica de Francia

Hoy con Carmen Avellanal, recientemente galardonada con la medalla Palma Académica de manos del Embajador de Francia

Carmen Avellanal, docente y directora de la Alianza Francesa, recientemente galardonada con la medalla Palma Académica por el Embajador de Francia en Uruguay, habló para AL DORSO sobre su vinculación a la Alianza, a la lengua francesa y a Francia, país que supo admirar de joven a través de sus antecesores  franceses y su amor a dicha cultura. Una cultura que años más tarde pudo vivirla e incorporarla propiamente, junto a su esposo (de nacionalidad francesa), luego de pasar muchos años en el país europeo. Allí, además de vivir la cultura francesa, aprovechó su instancia para perfeccionar sus estudios en la lengua francesa y adquirió conocimientos invaluables que hoy transmite a sus alumnos de la Alianza Francesa.

¿Cómo surge su interés por la lengua francesa?
“En mi familia hay una cierta vinculación con Francia, por mis antepasados, que tienen un origen francés. Pero Palmas, Carmen y flía.además de eso, desde muy temprana edad además de realizar mis estudios en el liceo, concurrí a la Alianza Francesa, donde me involucré aún más con su lengua y su cultura. Con el tiempo, el destino pareció unirme más a Francia, porque aquí conocí a mi esposo que es francés y entre los años 1968 y 1975 estuvimos viviendo en Francia”.

¿Esa instancia habrá sido muy fructífera para usted?
“Sí, sin dudas lo fue. No solo por vivir propiamente la cultura francesa y compartir con franceses su cotidianeidad, sino también porque aproveché para perfeccionar mis estudios en su lengua. Allí, cursé la licenciatura en letras en la Universidad de Grenoble. Y en mi regreso a Uruguay continué con mi vinculación a la Alianza Francesa y en la formación continua a través de los cursos como docente, hasta que en el año 2004 me nombran Directora de la institución. Cargo en que permanezco hasta la fecha”.

¿Cómo surge la Alianza Francesa en nuestro medio?
“La Alianza este año celebra sus 80 años de vida en Salto. Se creó en 1936 y su fundador fue el canadiense George Roy, más tarde ocupa la dirección Ethel Nunes, hasta que en el año 2004 asumo yo como Directora. Cuenta con una matrícula muy interesante de alumnos, que en los últimos años ha vuelto a crecer de forma considerable.
¿Actualmente hay interés en aprender el idioma francés?
“ Hoy en día se nota un mayor interés por las personas en aprender el idioma francés. Desde el año rige un acuerdo con el Instituto Crandon para dictar clases de francés en los alumnos de primer año del ciclo básico. También tenemos un convenio con la escuela 98, José Enrique Rodó donde estamos dando clases a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año”.
¿El idioma francés fue de cierta forma relegado de la enseñanza media?
“Es cierto, antiguamente se enseñaba francés en los liceos y un poco fue relegado por la gran vigencia del inglés. Pero en ocasión de la última visita del Presidente de Francia a nuestro país, y la firma de un acuerdo entre ambos estados, las autoridades uruguayas de la enseñanza implementaron la creación de un profesorado de francés en el IPA, para formar docentes en la lengua que puedan dictar clases en diferentes centros educativos”.
¿Se piensa volver a dictar francés en los liceos?
“Sí, el proyecto, es para la re instalación del francés en los liceos, porque hace muchos años era una lengua que se enseñaba en la educación media y luego fue de cierta forma relegada por el inglés. Si bien todavía no sabemos cuando comenzará a implementarse, sin dudas un paso muy importante”.
¿Pero el francés continúa siendo idioma oficial en muchas organizaciones internacionales?
“Sí, el francés es idioma oficial en las Naciones Unidas, el Correo y en muchos países de los 5 continentes, incluso en América.
Recientemente fue galardonada con la medalla Palma Académica
“Así, es, el acto se realizó sobre el mediodía del pasado 29 de abril en la Alianza Francesa y el embajador de Francia en nuestro país me otorgó la medalla Palma Académica. Además, estuvo presente la Directora de la Alianza Francesa en Montevideo que también es delegada general de la Alianza Francesa en Uruguay”.

¿Cómo fue ese momento?
“Fue un momento muy emotivo y un gran honor para mí. Pero también significa redoblar el compromiso y el esfuerzo en lo que uno hace y en poner el máximo en todas las tareas que vinculan a la Alianza Francesa y al desarrollo de la lengua y la cultura francesa en nuestro país.

¿Tras su vivencia en el país europeo cómo definiría la cultura francesa?
“La cultura francesa es hermosa. Es cierto que está vinculada a cierto refinamiento, el hecho de haber tenido durante tantos siglos la Corte y el reinado francés, esto de cierta manera influyó mucho.
Después con la revolución francesa las cosas cambiaron pero todavía persiste el buen gusto y la cultura es algo que se siente y se cultiva en la población. Actualmente hay muchas actividades culturales en todas las ciudades francesas”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Ministra de Educación anunció nuevo liceo en San Antonio y el traslado de la usina del MEC al Teatro Larrañaga

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció ayer la creación del nuevo liceo de San Antonio para el año 2018, mientras que sobre las necesidades inmediatas de los estudiantes en cuanto a las dificultades para el transporte y los problemas edilicios existentes en el actual edificio, dijo que se hará lo necesario para que exista confort y accesibilidad.maria-julia-munoz
Sin embargo, ante la consulta de EL PUEBLO sobre un nuevo liceo para la ciudad de Salto, que sería el octavo en el departamento y cuyo predio ya habría sido donado por la Intendencia en la anterior administración departamental, se limitó a decir que esa información la manejaba el Presidente del CODICEN, profesor Wilson Netto, quien no se encontraba presente en oportunidad de realizarse la firma del convenio entre las autoridades ministeriales y la Intendencia de Salto.
LA USINA CULTURAL DEL MEC SE TRASLADA AL LARRAÑAGA
En la tarde de ayer, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto para trasladar la usina cultural hacia dependencias del Teatro Larrañaga y a su vez mejorar la planta física del máximo emblema cultural salteño.
“En un teatro siempre hay gastos extras y es muy dinámico y polifacético por lo que nunca es posible prever todo, por eso remarcó la necesidad de una fundación que apoye el desarrollo del teatro más allá del aporte que haga la Intendencia”, señaló Muñoz.
“La usina cultural es un avance importante para el desarrollo de la música y el audiovisual para trabajar en este tema”, agregó la ministra.
PLANTEOS RELACIONADOS A LA CULTURA
Sobre las reuniones que mantuvo con la sociedad civil, la Ministra María Julia Muñoz dijo que muchos de los planteos realizados tuvieron relación con el desarrollo de la cultura.
En ese marco, destacó el pedido del grupo de tango “La Flor del Tango” que solicitó colaboración para la compra de una pista de baile o piso trasladable, cuyo costo ronda los 150 mil pesos, propuesta que la Ministra afirmó que atenderá en el año que viene, oportunidad en que se conmemoran los 100 años de la Cumparsita. Asimismo, valoró la dedicación a esta disciplina, que es patrimonio histórico de la humanidad.
Otro de los planteos de interés ministerial vinculados a la cultura fueron el desarrollo en el departamento del Plan Nacional de Cultura, un museo pedagógico o de la ciencia y el desarrollo de la bienal de arte para el 2017, hecho que para las autoridades representa un avance respecto a la descentralización.
“Salto es un polo de desarrollo, un departamento universitario”, sostuvo la jerarca y en ese sentido expresó que recibió la solicitud de la sociedad civil para trabajar en la formación de acuicultures (cultivadores de pesca), como carrera en la Universidad del Trabajo, instancia que dijo, se puede complementar con la Universidad Tecnológica, ubicada en Fray Bentos, para que se puedan desarrollar actividades de formación.
Muñoz también se reunió con representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que apoyan a escuelas y liceos del litoral, allí dialogaron sobre el uso de la energía renovable y la construcción de un espacio de ciencia permanente, porque por allí pasan 40.000 visitantes por año.
OBRAS EN DIFERENTES LICEOS DE SALTO
En materia de educación, dijo que el año que viene se conmemorará el año de la educación pública destacando su valor como integrador social.
Mientras que desde la Dirección Sectorial de Infraestrutura del CODICEN, se informó sobre las obras a desarrollarse en los liceos de Salto.
El programa comprende el reacondicionamiento general de los servicios higiénicos, de una pared y del sistema de drenaje e instalación eléctrica del liceo de Valentín, aulas y reciclaje en el liceo Nº2, mejora de cantina, biblioteca, servicios y gimansio del liceo Nº4 Horacio Quiroga y sobretecho en la Escuela Superior y Tecnológica en Administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Serán 5 años de penurias para todos

Los cinco años venideros serán de fuertes penurias para todos los salteños, inclusive para aquellos que entienden que han estado acertados en su accionar, los que en definitiva no han hecho más que apadrinar la corruptela.
No entramos en tiendas políticas de nadie, porque somos respetuosos del accionar de cada uno.
Es más, entendemos perfectamente la opinión de quienes sostienen que el tema no es de incumbencia de otro que no sea el partido de gobierno.
Esto, no nos impide expresar nuestro pensamiento al respecto. En estos temas no se puede desconocer que hay decisiones que habrán de afectar a toda la población, seguramente que comenzando por quien gobierna el departamento y su partido, pero también por el resto de la población que tendrá que enfrentar penurias y dificultades.
Esta es la diferencia, quienes confían en que de las cenizas del departamento, de lo que quede, habrán de construir luego un mejor departamento están errados.
Nunca fue buena política procurar satisfacer aspiraciones cueste lo que cueste, así haya que pisar la cabeza de nuestra propia madre para subir.
Ha sido lo que ha sucedido, negarle el presupuesto al actual gobierno no sólo afecta al intendente y su partido político, téngase claro que afecta a todos los pobladores del departamento, salteños y no salteños que aquí convivimos.
Es además oportuno entender lo que hay en el fondo.
Si alguien entiende que para el intendente era preferible esperar la aprobación del presupuesto para denunciar la situación surgida en la Intendencia, puede que políticamente esté acertado, sin embargo para nosotros, moralmente no lo estaría. Ha hecho lo correcto.
Si pensamos en la política como la más dignificante de las tareas que puede asumir el ser humano, es decir hacer lo posible e imposible para tratar de mejorar las condiciones de vida de todos, no sólo de sus correliginarios, no podemos más que aplaudir lo actuado.
Sin embargo si miramos con una visión mezquina y parcial, de quienes pretenden hacer una política rastrera, interesada en intereses particulares, grupales o exclusivamente partidarios, sólo de esta manera pueden entenderse ciertas actitudes.
No vale aquello de que sea lo mejor para Salto. No vale rasjarse las vestiduras proclamando transparencia y honestidad, cuando en los hechos se apañan actos de corruptela con tal de sacar provecho.
Es lo que pensamos y ojalá nos equivoquemos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El río Uruguay presenta otra crecida…

El río Uruguay presenta otra crecida y de mantenerse la misma entre hoy mañana alcanzaría los trabajos que se están haciendo en el antiguo puente de Los Algarrobos. El temor es para algunos salteños que acostumbraban usarlo aún después de anegado algunos centímetros.

El tema es que los trabajos que se están haciendo, sobre todo en una de las cabeceras quedarán cubiertos por el agua y por lo tanto quien se arriesgue a cruzar igual podría caer en los grandes baches. Se supone que será debidamente señalizado para impedir el pasaje de vehículos que podría aparejar verdaderas tragedias.

Salteños que se acercaron a curiosear el domingo a la tarde frente al Salto Hotel y Casino, donde se hallaba gran parte de los ministros del gobierno nacional, nos señalan lo llamativo de la mugre que presentaba Plaza Artigas.

Papeles y botellas tiradas por todos lados e incluso canes defecando por doquier. El propietario de uno de ellos, al ver que alguien sacaba fotos, optó por conseguir una bolsa de nylon en comercio cercano y retirar las heces, pero de todas formas había por doquier, se nos dice,

La Sub Comisión de Turismo Social de A.JU.PEN.SAL ha invitado a todos los socios que viajaron a los diferentes paseos a una Cena Show, para festejar un nuevo aniversario. Será el jueves 14 a la hora 20:30, en la Institución.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lluvia: 90 milímetros en dos días

Una lluvia pertinaz que se abatió sobre la ciudad en forma casi que interrumpida desde las primeras horas de la mañana determinó que hasta las 20 horas hubiera llovido 35 milímetros. Sumados a los 55 milímetros que llovieran el pasado sábado sumó 90 milímetros en los últimos días. Anoche el tiempo seguía amenazante y según el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), continuaría de la misma manera por lo menos hasta mañana miércoles.
ALERTA AMARILLA PARA LA ZONA
De acuerdo al INUMET existen condiciones atmosféricas adversas para la zona, que han determinado que se librara una alerta amarilla debido al riesgo de tormentas y lluvias copiosas que se mantendrían por varios días.
El alerta de INUMET abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera.
EN LA REPRESA AUMENTAN CAUDALES
En tanto en la represa de Salto Grande, los caudales que se están recibiendo van en aumento. El aporte de las últimas 24 hs. fue de 8190 metros cúbicos por segundo. A la hora 8 se evacuaban ayer 9.586 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se situaba por entonces en los 34,57 metros, vale decir 43 centímetros por debajo del nivel considerado “normal” para el embalse y óptimo para la generación de energía eléctrica.
En tanto el informe divulgado ayer por la CTM de Salto Grande informa que hoy el aporte del río oscilará entre 10 y 12 mil metros cúbicos por segundo.
Esto determinará que la altura del río aguas abajo de la represa, en relación a la costa uruguaya se ubicará entre los 7,80 y los 9,30 metros. El nivel del embalse continuará bajando lentamente en los próximos días, previendo la llegada de mayores caudales de agua, ubicándose en el contexto de los 34,20 metros. El Vertedero de la represa, situado al centro de la misma y previsto para evacuar agua sin turbinar (es decir sin se aprovechada para la generacion energética) en ocasión de la llegada de grandes volúmenes, se halla abierto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia por el título de Veterinario del embajador Lescano generó debate hasta que Vázquez llamó a tener “respeto”

Afuera de la carpa donde se desarrollaba el Consejo de Ministros había para todos los gustos. Estaban desde los representantes de la Asociación Agropecuaria de Salto, integrantes de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto, empresarios, académicos, directores de centros de estudios terciarios y jerarcas públicos, hasta sindicalistas, obreros despedidos, manifestantes solitarios como el caso de un jubilado que reclamaba por la brecha existente entre los sueldos de las autoridades del BPS y lo que percibe por su pasividad, entre otros.
La lluvia que aparecía por momentos y que al final se hizo intensa y no paró por varias horas, no amilanó a nadie. EL PUEBLO pudo observar el momento en el que dos de los obreros despedidos de Nolir colgaban una pancarta desde dos árboles que se encontraban en medio de la plaza. “Caputto represión fascista, dejaste a 18 familias en la calle”, decía una de las pancartas colocada por Alejandro Achigar uno de los echados. Al final del Consejo de Ministros, Achigar pudo acercarse al presidente Tabaré Vázquez y le hizo entrega de uno de los folletos que se encontraban repartiendo afuera del lugar a los presentes denunciando la situación.

LOS TÍTULOS
Pero adentro del ruedo había muchos que querían decir lo suyo, hasta generar debate. El primero en hablar fue un hombre que llevó consigo un megáfono y lo puso al lado de su silla, por las dudas que no le dieran la palabra pensaba hacerse oír igual. Minutos antes de que empezaran a darle la palabra a la gente, un integrante de la seguridad de Presidencia se paró cerca y lo observaba con cara de pocos amigos.
Aunque el sujeto pidió la palabra y se la dieron. Lo primero que hizo fue cuestionar al intendente Lima por lo ocurrido con sus ediles y la siguió con el exministro de Turismo y actual embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, que no estaba presente pero de quien el hablante dijo haber sido compañero suyo en la Facultad de Veterinaria. “Pero él apareció solo 6 meses y después no lo vi más así que no sé si se recibió, o tampoco tiene el título de licenciado”, dijo. Tras esto la emprendió contra Tabaré Aguerre y su plan de trabajo al que cuestionó por el caso de la Brucelosis.
Un exedil frenteamplista se paró y le reclamó que “parara la mano y que se callara”, pero allí intervino el presidente quien dijo que “lo amparaba en el uso de la palabra porque vivimos en democracia, pero siempre que se dirija con respeto, puede hablar porque vivimos en una sociedad en paz y tolerancia”, le expresó el presidente a los presentes para que no se caldearan los ánimos.
El hombre siguió y Vázquez volvió a decir “pienso en estos niños del Caif que estaban acá adelante y digo qué suerte tienen de poder estar parados frente a un gobierno, tan cerca de ellos y sin problemas, así tenemos que convivir”, ganándose el aplauso de todos, el hombre dio por cerrado sus cuestionamientos y se retiró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Desde denuncias por falta de calle hasta de rebeldía por las ganancias, los reclamos

Otro de los temas candentes que plantearon a Vázquez las personas que se arrimaron al Consejo de Ministros en San Antonio, fue el presentado por un grupo de productores de la Colonia Líber Seregni, que manifestaron estar en conflicto judicial con un terrateniente que no les permite abrir una calle y eso les complica para transitar por el lugar e incluso les impide sacar su producción de allí, dijeron. Aunque Vázquez aclaró que “si el tema está en la órbita de la justicia, en Uruguay hay independencia de poderes y no podemos meternos”, pero le encomendó al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que “hiciera un seguimiento del caso”.
En tanto, los productores de leche asociados en Sofrils denunciaron a la empresa de capitales franceses a la que deben remitir su producción porque “nos paga un precio muy bajo y estamos obligados a remitirle a ellos”. Por lo cual “pidieron que cuando se traigan inversionistas al país se los elija cuidadosamente para evitar este tipo de problemas”.
Asimismo, hubo vecinos del barrio Bello Horizonte que le presentaron una carta pidiéndole saneamiento para el lugar, empero el presidente les manifestó que “ya habían tenido una reunión” por este tema con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio Ambiente, pero que él les tomaba igual el pedido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Padre pidió el retiro de sus hijos de la casa por alcohólicos y holgazanes

Un hombre fue denunciado por su ex pareja, por ingresar a su domicilio de incógnito por una ventana. En tanto, un padre harto de sus hijos holgazanes, alcohólicos y violentos, según manifiesta, los denunció y pidió que se retiren de su domicilio.

INGRESABA DE INCÓGNITO A SU CASA
Se realizó la denuncia contra un hombre que a pesar de encontrarse separado de su pareja desde hace algún tiempo, en reiteradas oportunidades se las ha ingeniado para ingresar al domicilio de la misma, a través de la ventana de un dormitorio que se encuentra vacío, acostándose a dormir en la cama de una hija de ambos.
En la pasada madrugada, el individuo intentó entrar como de costumbre, no logrando hacerlo debido a las medidas de seguridad instaladas por la denunciante.
Tal situación provocó la ira del hombre, quien comenzó a insultarla y a amenazarla. Temiendo represalias y en procura de defender su integridad física, la mujer solicitó que se prohíba a su ex pareja, todo tipo de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Intervino en el hecho, la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género

ABUELA DENUNCIÓ A SU EX NUERA POR AGREDIR A SU NIETO
Una abuela de 67 años denunció a su ex nuera por maltratos físicos hacia su nieto menor de edad. La misma manifestó que el mismo se hizo presente en su domicilio, mostrándole las heridas en el labio superior y en la mejilla derecha, aseverando que la autora de las mismas fue su madre, la que lo maltrata constantemente, no deseando volver a su hogar.
La denunciante solicitó que sean tomadas las medidas del caso, solicitando el cese de las agresiones hacia su nieto; también presentó certificado médico, en el que constan: “lesiones en el labio superior y erosión en cara”. Trabaja en el caso, U.E.V.D.

PADRE DENUNCIÓ A HIJOS POR “HOLGAZANES Y ALCOHÓLICOS”
Un padre, cuyos hijos varones practican la holgazanería, no trabajando ni estudiando, pero permaneciendo en constante estado de ebriedad, los denunció ante las autoridades, harto de la situación que padece en manos de los mismos.
Agregó el denunciante, que en anteriores oportunidades los ha denunciado también, a causa de la utilización que realizan de sus bienes, los que han vendido para costearse los vicios, los que los dejan en un estado de agresividad. Cansado del destrato y de las exigencias, solicitó el retiro de éstos de su hogar . Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

ALCOHÓLICO Y VIOLENTO DENUNCIADO POR SU FAMILIA
Desavenencias familiares desembocaron en la denuncia por parte de uno de los hijos de un hombre que bajo los efectos del alcohól se vuelve muy agresivo agrediendo a todo aquel que se encuentre frente a él.
La familia nunca antes había realizado una denuncia al respecto, debido a que el individuo lograba tranquilizarse a tiempo; no fue lo que ocurrió en la pasada madrugada, donde el denunciado, ebrio, tomó a golpes y patadas la puerta del dormitorio de un hijo, quien se encontraba con su novia, invitándolo a pelear, yéndosele encima para agredirlo físicamente.
Se solicitó que se lo inste a abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, así como también que cesen las agresiones hacia los miembros de la familia; de lo contrario, solicitarán el retiro del domicilio. Interviene, la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No le dieron dinero y los amenazó con una navaja

Dos hombres que caminaban por Plaza Artigas fueron amenazados con una navaja por un individuo que se ofuscó al negársele dinero por parte de los transeúntes; mientras tanto, dos hombres armados, amenazaron a otras personas con las cuales discutían en la vía pública.
DENUNCIÓ A DOS HOMBRES ARMADOS CON ARMA DE FUEGO
Dos individuos que participaban de una discusión frente a la finca de la posterior denunciante, exhibieron un arma de fuego amenazando a las demás personas que protagonizaban junto a ellos la disputa. La mujer manifestó que encontrándose en su domicilio, en horas de la madrugada de ayer escuchó gritos provenientes de la calle y al asomarse divisó frente a su domicilio a varias personas entre los que se encontraban los portadores del arma.
Temiendo por la integridad física de su familia y la propia, desconociendo de lo que son capaces de hacer éstos individuos que transitan armados, efectuó la correspondiente denuncia. Investiga, Seccional 2da.
AMENAZADOS CON UNA NAVAJA EN PLAZA ARTIGAS
En horas de la madrugada del día de ayer, un individuo interceptó a dos hombres que transitaban por Plaza Artigas, solicitándoles dinero; ante la negativa de los mismos, éste sacó una navaja y los amenazó, retirándose inmediatamente del lugar. Ante el violento hecho, los involucrados realizaron la denuncia, el cual se encuentra siendo investigado por Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO DE ESTACIONAMIENTO CÉNTRICO
Próximo a las 07:45 horas de ayer, un hombre dejó estacionada en calle Rivera esquina Treinta y Tres, su moto marca MOTOMEL 110 cc, color negro, matrícula HLC081, chasis Nro. LHJXCHLA1E251182, motor Nro. 152FMH14A 02549, padrón Nro. 902898068, carente de espejos, la cual no se encontraba más en el lugar, a la hora de proceder a ocuparla. Efectuada la denuncia, el denunciante agregó que el vehículo tenía recorridos apenas 1.750 km, tratándose por lo tanto de un vehículo nuevo; además, avaluó el perjuicio en U$ 1.000. Intervino, Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves en choque

Un accidente protagonizado en la pasada jornada por una camioneta y una motocicleta, resultó con el conductor de ésta última con politraumatismo leve.

SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Ocurrió un siniestro de tránsito en calles Agraciada y Gutierrez Ruiz en circunstancias en que circulaba una camioneta Chevrolet la que era conducida por un hombre, el que manifestó que en la intersección mencionada, fue colisionado en la puerta delantera derecha, por una moto Winner 125, frenando inmediatamente, prestándole asistencia en el lugar al conductor del birrodado.
Entretanto, el conductor de la moto manifestó por su parte, que circulaba por calle Agraciada al este y al estar cruzando la intersección con Gutiérrez Ruiz, fue colisionado por una camioneta que circulaba por esta última arteria hacia el sur, cayendo al pavimento. Asistido en el lugar, el motonetista resultó politraumatizado leve, siendo dado de alta posteriormente.
Los vehículos involucrados reportaron los siguientes daños: hundimiento de la puerta delantera derecha, rotura del vidrio de la puerta delantera derecha, rotura del espejo retrovisor derecho, hundimiento del zócalo derecho, rayón en la puerta trasera derecha; en cuanto, la moto resultó con torcedura de vainas, rueda y guardabarros delantero, rotura del foco delantero y tablero.
Enterado el Magistrado actuante, dispuso órbita policial y entrega de los vehículos.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre explicó por qué momentáneamente está autorizado el envío a faena de animales con garrapata

En el marco de las entrevistas mantenidas por parte del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, este domingo previo al Consejo de Ministros, EL PUEBLO dialogó con el jerarca sobre varios asuntos que se plantearon en dicha oportunidad por parte de instituciones y organizaciones sociales.3 4 16 010
Entre las diversas reuniones mantenidas, Aguerre mencionó la que mantuvo con Salto Hortícola, un emprendimiento que está procurando organizarse para llevar adelante las infraestructuras de lo que podría ser un pequeño Mercado Modelo en Salto.
Sobre el tema citrus, indicó que en el año 2010 cuando se concretó el plan estratégico de desarrollo de la citricultura, la citricultura no tenía futuro, no tenía mercados de alto valor como Estados Unidos, y hoy los tiene, no tenía un plan de reconversión de variedades y hoy lo tiene, no tenía seguridad desde el punto de vista sanitario, y hoy tiene un plan de saneamiento y certificación de yemas que nos permiten tener toda la producción de plantines con adecuados viveros.

“SI EL ETIÓN SOLO RESOLVIERA EL PROBLEMA DE GARRAPATA, NO TENDRÍAMOS GARRAPATA”
Uno de los principales temas tratados fue la problemática del uso del Etión y la prohibición temporaria del mismo frente a la aparición de residuos de ese producto, y la necesidad de adecuar los límites máximos de residuo y los tiempos de espera.
En este sentido explicó que este es un producto de amplio uso, de amplia difusión y muy efectivo, pero “si el Etión solo, resolviera el problema garrapata, no tendríamos garrapata”, por lo tanto éste es un problema que no se resuelve solo con la disponibilidad o libre uso de un determinado producto. Indicó que por este motivo fue, que se realizaron el viernes dos jornadas en Sequeira y en Guaviyú de Arapey donde hablaron de este tema, así como del Capim Annoni, temas que tienen puntos en común, porque considera que tanto la garrapata resistente como el Capim Annoni son problemas que con normas, con concientización o compromiso de la sociedad en su control y una posición muy firme de parte de los servicios públicos, estamos a tiempo no de erradicar (porque la garrapata en el norte por razones climáticas y el calentamiento global va a ser prácticamente imposible eliminar), pero sí mantenerla controlada.

AUTORIZACIÓN DE FAENAR ANIMALES CON GARRAPATA
Entre las respuestas del ministro a los productores, Aguerre explicó por qué han autorizado momentáneamente que se traslade ganado con garrapata a frigorífico, y es porque “tenemos clara sensación que hay algunos que no están controlando la garrapata como deben hacerlo, pero sí están ocupándose de que cuando embarcan, no tengan garrapata, porque si no, no pueden embarcar”.
“Usted tiene vacas o novillos porque es su negocio, y su negocio termina cuando usted puede vender, y si cuando va a vender, no puede embarcar porque tiene garrapata, usted se preocupa de no tener garrapata en lo que va a vender, y eso puede estar induciendo a un uso de productos sin respetar los tiempos de espera”.
“Nosotros tenemos que ser firmes y comunicar con claridad que el envío a faena de animales con garrapata, se permite en condiciones excepcionales, y en este momento se permite a los efectos de que nadie se sienta indirectamente tentado de hacer una aplicación sin respetar los tiempos de espera”, manifestó.

A LOS OBREROS DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA
En otro orden Aguerre citó la preocupación de los obreros de la industria frigorífica que ven en la exportación de ganado en pie una preocupación, a lo que él explicó que lo que dicen y demuestran con números desde el ministerio, es que lo mejor que le puede pasar a los trabajadores de la industria frigorífica es que este país alguna vez tenga una faena de 2.600.000, o 2.700.000 animales, ya que “tiene capacidad industrial instalada, tiene mercados, y tiene la potencialidad de producirlos, pero para eso es necesario que quienes producen los terneros, sientan que tienen un mercado transparente y equilibrado, y que exista la posibilidad de exportar los animales en pie termina siendo esa seguridad para quienes tienen que tomar la decisión de producir los terneros que son los productores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso Mundial de la Carne en Uruguay “Distintas voces, una melodía”

El 21º Congreso Mundial de Carne que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en Punta del Este, convocará a unos 500 referentes del sector cárnico internacional.
Cuenta con la Declaratoria de Interés Nacional de Presidencia de la República, (Ministerios de Economía, Salud Pública, Ganadería, Industria y de Relaciones Exteriores), además del Ministerio de Turismo.
Organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Congreso se ha propuesto discutir una nueva agenda global del sector.
Tratará los principales temas de actualidad que afectan al sector cárnico bajo un formato novedoso, que permitirá identificar las distintas perspectivas: Tendencias de Mercado, Comercio y Política de los Países, Bienestar y Salud Animal, Fidelidad del Consumidor, Sostenibilidad, Salud y Nutrición Humana y Gobernanza de la Cadena Cárnica.
El mayor desafío de la nueva agenda global es organizar las “distintas voces” para lograr “una melodía”, de forma de enfrentar los desafíos que tiene el sector cárnico mundial.
Luego del cierre del Congreso, el 10 de noviembre está prevista la realización de giras técnicas que pueden optar por visitas a frigoríficos, carnicerías y establecimientos agropecuarios. Frigorífico y Matadero Solís, Frigorífico San Jacinto, Supermercados Devoto y Macro Mercado, así como establecimientos agropecuarios, uno ubicado en la Sierra de los Caracoles de Maldonado y otro en el departamento de Florida, son las opciones para estas actividades complementarias.

Fuente: INAC

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Centro Flavia y Centro Educativo de Niños Autistas realizaron actividades de concientización

En torno al Día Mundial de Concientización sobre la Autismo, alumnos y docentes del Centro Integral Flavia y del Centro Educativo de Niños Autistas de Salto realizaron diversas actividades de concientización.
En todos estos años se ha venido avanzando en cuanto a la concientización frente a la sociedad de lo que significa el autismo y la forma de estimular a quienes lo padecen. Hoy, son muchos los niños y jóvenes que logran superar las barreras de su enfermedad y pueden desarrollarse integralmente.autismo001
A partir del año pasado – a iniciativa de la Directora del Centro Integral Flavia Cathy Cafrée, se instauró un curso de capacitación en la temática que apunta al cuerpo docente, a los alumnos y a los familiares de los niños autistas, otra herramienta que pretende abrir nuevas puertas hacia la inclusión.
El autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, a nivel internacional se ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización. Para incorporar la discapacidad es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.
Los niños con autismo en el Centro Educativo de Niños Autistas de Salto adquieren las habilidades sociales y de comunicación que no tienen, para poder relacionarse con sus iguales.
Ellos no las pueden aprender por imitación, como otros niños. Hay que utilizar estrategias específicas para ellos.
El ideal es una educación no especial sino especializada, en el marco de un colegio normal.
Hay técnicas y métodos de enseñanza especializados para los niños con autismo porque tienen una característica especial, que son aprendices visuales. Por este motivo, se suele trabajar la relación imagen-objeto, porque en ocasiones los niños con autismo no hablan en parte porque no relacionan las palabras con el objeto o el significado específico.
No obstante, antes de llegar a este punto, hay que enseñarles a comunicarse y mucho antes, a tener interés en comunicarse, que es lo más difícil. Para ello, primero que hay que hacer es meterse en sus intereses, sólo así se puede captar la atención de los niños con autismo.
El rendimiento escolar de los niños con autismo depende de muchos factores: la afectación, cuándo se empieza la terapia, cómo está de individualizada y personalizada esa terapia, cómo se involucran los padres, los profesionales… y cómo se involucra el colegio y el profesorado.
Es necesario un trabajo extra en preparación de materiales y métodos de aprendizaje y no todos los colegios tienen esa disposición. No obstante, la evolución de un niño con autismo es impredecible, porque se pueden convertir en verdaderas esponjas. De hecho se dice que Einstein tenía autismo.
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.
Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a su hijo lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.
Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.
Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Solana

Cumplió 15 años Solana Benitez Gelós.
Lo festejó con una hermosa reunión acompañada de familiares y amigos.
Para la ocasión vistió juvenil vestido largo de color blanco estilo solero. El canesú ricamente bordado con canutillos al tono formando delicadas florcitas, breteles finitos, la falda en género blanco liso con leves movimientos.
Sus cabellos lucieron un peinado muy sentador a su rostro, con vincha invisible la que solo dejaba entre ver flores blancas diminutas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda

El pasado 2 de marzo se unieron en matrimonio José Silva y Mary Parada.
Los testigos de la boda fueron Niber Parada, Hugo Silva, Mirta Cabrera y Gabriela Correa.
Con un brindis celebraron el acontecimiento entre familiares y amigos algunos de los cuales llegaron expresamente de Montevideo, Paso de los Toros y Canelones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre la poesía de Jorge Pignataro: El hallazgo del “mí mismo” en el cuerpo ajeno

(-Fragmento- Por el Prof. José Pablo Márquez – Editado en el último número de SIC, Revista de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay). Jorge Pignataro (1982) prácticamente no se ha movido, físicamente hablando, de Salto, pero ello no le ha impedido conectarse con otras áreas geográficas y otros creadores. Con dos libros de poemas en su haber, Poblar el aire y Más azul que los peces, Pignataro también ha formado parte de otras iniciativas, como la revista literaria y cultural La Piedra Alta, publicación bimensual que alcanzó los siete números en dos años (2010-2011).
Poblar el aire (2003). En los textos que componen este libro la intuición poética es contenida dentro de un discurso depurado, sin experimentalismos forzados, que no obstante potencia lo que se desea expresar. No es la formulación de neologismos o de metáforas impactantes lo que orienta al poeta, sino la mirada de la realidad desde un ángulo inusitado: «Metidos en tu pecho / mis ojos laten / como un corazón de nadie / es decir / compartido.» («Como un boomerang», 2003: 10). Ya no podemos manejarnos ante sus versos con el tándem tradicional amante-amada, sino que la experiencia del amor es compartida. Pero ese deseo de compartir y compartirse con el otro se torna una batalla difícil, porque el deseo ajeno no necesariamente funciona en la misma sintonía de los sentimientos del yo lírico.
El sexo, el amor, se vuelven un problema de comunicación (o incomunicación), en parte porque la propia realidad que crea la unión más íntima desaparece ante la partida del otro y la consiguiente soledad: «Cuánta fiesta muriéndose en tus ojos / cuánto mundo desteñido / cuando tus ojos se apagan / si hasta el amor de las fotos/ queda gris / o desaparece» («Incomunicación en blanco y negro», 2003: 11). Todos los poemas del libro están alentados por el mismo tono nostálgico del Neruda más íntimo de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y no en vano Poblar el aire lleva como epígrafe un verso del poema 17: «¿Quién llama? ¿Qué silencio poblado de ecos?». Sin embargo, existe, a su vez, la voluntad de elevar una voz propia, donde la sensibilidad poética, en tanto humana, no queda acotada a la simple expresión de lo sentido, sino que transforma la realidad a partir del lenguaje y crea un mundo propio en el lenguaje mismo. A propósito de esto, Leonardo Garet señala en la – contratapa de esta opera prima: «Jorge Pignataro puede inscribirse entre los huidobrianos (“Cuanto miren los ojos, creado sea”), así como se inscribe entre los que eligieron la ruta del trabajo con la forma expresiva y tienen, por lo tanto, la coraza bien ajustada para emprender el combate». Combate en el que se busca, quizás, doblar la rodilla del oponente, no para vencerlo, sino para encontrarse a sí mismo en el contacto directo con el otro, sea la mujer deseada, sea el propio idioma, tal como lo vemos en, justamente, el poema denominado «Combate» (2003: 35): «En un balcón de la madrugada / esta madrugada / sin ventanas / descubrir que está en el cuerpo / el campo de combate / verdadero». El propio acto poético (crear a través de la palabra) renueva la experiencia, que puede ser la misma de muchos, pero se torna especial por medio de la expresión moldeada: La literatura, al obligarnos en forma impresionante a darnos cuenta del lenguaje, refresca esas respuestas habituales y hace más «perceptibles» los objetos. Al tener que luchar más arduamente con el lenguaje, al preocuparse por él más de lo que suele hacerse, el mundo contenido en ese lenguaje se renueva vívidamente. […] El discurso literario aliena o enajena el lenguaje ordinario, pero, paradójicamente, al hacerlo, proporciona una posesión más completa, más íntima de la experiencia. Si nos atenemos a lo que señala Umberto Eco (2005: 155), en ciertos contextos, sobre el papel que cumple el símbolo en tanto y en cuanto imagen que conecta con una realidad trascendente (no necesariamente de índole religiosa), podemos apreciar en la poesía de Pignataro la búsqueda, justamente, de los símbolos que le permitan comunicarse con todo aquello que de trascendente pueda tener la unión erótica.
En «Liberación» (2003: 9), el varón pretende descifrar esa incógnita que es la mujer amada, hallar el ser que parece visualizarse en el contacto sexual, sabiendo que el propio hallazgo conduce a la pérdida: “Tenías guardada la luna/ y desbordó por tus ojos/. No querrás recordar/ entonces/ tu cuerpo vacío/ de gemidos/ que quedaron pintados/ en el aire/ como mariposas detenidas/. No querrás recordar/ pero fue anoche/ y qué importa/ diremos que esta mañana/ nació sin memoria”. Como se observa, esta mujer amada es, a la vez, amante, o sea, voluntad, aunque más no sea una voluntad destructiva, no a la manera de la femme fatale baudelaireana, sino mediante la anulación del otro a través del olvido: «No querrás recordar / pero fue anoche / y qué importa / diremos que esta mañana / nació sin memoria.» En estos versos no hay acusación sino, en algún punto, cómplice resignación («diremos») ante la fugacidad del instante que, de cualquier manera, quedará impreso en el poema.
El otro poemario de Pignataro es Más azul que los peces (2007). Cada uno de estos libros de poemas revela una sorpresa diferente ante el fenómeno amoroso, una suerte de perplejidad, en la que se embarca al lector a través de la palabra. En Más azul que los peces el discurso poético explota en una auténtica fiesta de los sentidos a través del lenguaje. Lo erótico abandona buena parte de la melancolía del libro anterior para regodearse en la metáfora cargada de exquisita sensualidad, que se puede disfrutar desde el primer poema, «Como un ciego» (2007: 11): «Pensé que eran duraznos / o amapolas / cuando hundí los dientes / pero nació tu voz / dijo amor». Si bien el deseo no crea en torno a sí mismo una mitología propia, como ocurre en los textos de Marosa Di Giorgio, sí echa mano de la imaginería natural (frutas, pájaros, árboles), de cierto sadismo, que crea un puente entre su poesía y la de su coterránea. El canibalismo de la actitud del yo lírico vehiculiza el deseo de incorporar al otro, de hacerlo más propio, quizás por la conciencia, presente ya en la obra anterior, de que la belleza generada en la consumación del deseo suele ser efímera, llevando en sí misma la condena de la soledad. Pero si algo salva del naufragio al individuo amante es el descubrimiento de sí mismo en el encuentro con el ser ajeno y complementario. Al igual que los poetas del amor cortés, el yo lírico de los poemas de Pignataro parece descubrir a través de la intuición poética que los cuerpos entrelazados en el sexo son, en sí mismos, interrogación y respuesta que trascienden, no necesariamente en un sentido esotérico o metafísico, sino más bien existencial, el aquí y ahora: «Conocer la sombra de tu cuerpo / por adentro de la noche / comprender los tropiezos de la carne / cuando el alma tiene / la palabra / adentrarse en tu cuerpo / cuando la noche le da la sombra / es espantar la muerte / apartarla como cosa vieja / como vieja ropa.» («Vida», 2007: 15). La tensión entre la incógnita y su posible deducción es, justamente, la tensión misma de la Vida, tal como el título del poema previamente citado, que no se limita a la instantaneidad del juego sexual. El juego, en tanto recreación de las posibilidades vitales, se vuelve palabra, texto escrito, que explora, a su vez, posibilidades semánticas, ya sea a través del tropo como también a través de la impresión gráfica en el papel. Sucede que la poesía es, en un sentido radical, desdoblamiento: El sentido enigmático del poema se desprende de la intimación que ahonda en el ensimismamiento del lenguaje hasta producir una enajenación por la que ese sentido no se distingue de la inmanencia formal donde tiene lugar. La intimación poética desdobla la intimidad lingüística en un movimiento tropológico del espacio o de la topología expresiva, que en apariencia queda escindida por una instancia de apropiación o de propiedad y otra instancia de –
enajenación o ajenidad. La compulsión misma de crear, de crear literariamente, como otra forma de eludir a la muerte o, por lo menos, de enseñarle los dientes, genera, a su vez, sus interrogantes, que por momentos parecen ser una antítesis que surge de la afirmación amorosa: “Por qué escribir que un cuerpo/ contra otro cuerpo a veces/ hace chispas/ como las piedras/ por qué decirlo/ si alcanza/ con incendiarse/ por qué decir te extraño/ y prolongar el grito/ como los pájaros/ por qué escribirlo/ si alcanza/ con extrañarte”.
El deseo y el placer, ligados a la mujer amada y que ama, invaden la cotidianeidad, sean objetos o espacios, y en el propio poema cada detalle verbal reclama, precisamente, su lugar en el conjunto, donde la sensación gráfica del texto genera un ritmo propio: “De lo profundo del vino/ que está en la copa/ empieza a nacer tu cara/ la copa es un animal preñado/ gime/ y nada hasta lo profundo/ de mi boca”. De todas formas, no deja el lector de quedar con la sensación de que, de última, todo resulta ser un sueño, un encuentro furtivo donde cada uno se cree la mentira de la unicidad y la invulnerabilidad del amor, aun cuando no sea más que un autoengaño para hacerle trampas a la intrascendencia, que puede llegar a tener un sabor más amargo que la muerte.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Guerra de divisas” da tregua, pero analistas ven dólar todavía al alza

La “guerra de monedas” parece registrar una tregua en las últimas semanas, pero los analistas se preguntan si los bancos centrales pueden realmente abstenerse de intervenir en el mercado de las divisas. “La guerra de las monedas es en realidad una guerra entre bancos centrales que luchan por sus propios intereses”, explicó a AFP Sylvain Loganadin, analista de FXCM.
Una economía pequeña y abierta como la uruguaya no escapa a los coletazos que implica las fluctuaciones en las monedas de sus socios comerciales y competidores. De hecho, el equipo económico ha reiterado en más de una oportunidad como una fortaleza de la política macroeconómica la flexibilidad cambiaria como amortiguador para sortear los shocks externos. Si bien hasta fines del año intentó moderar la apreciación cambiaria –vendiendo fuertes sumas de dólares en el mercado– para amortiguar la depreciación del peso y hacerla más gradual, evitando además que la inflación superara el umbral del 10%, el arranque del 2016 mostró un papel bastante más testimonial del Banco Central (BCU) que llevó a que el primer bimestre del año se procesara una apreciación del billete verde del 8%, tendencia que se cortó en marzo con una baja de 1,8% en línea con el debilitamiento del dólar en otras economías emergentes.
En líneas generales, hay consenso entre los economistas privados en que hoy el gobierno debería ocuparse de preservar la competitividad aunque eso implique tener una inflación por arriba de los dos dígitos por un tiempo más prolongado, como una forma de no agravar más el estancamiento de la economía.
“Parece razonable que el gobierno tenga que tomar más medidas en el frente fiscal, pero sería un error concentrar la política económica en esa área, y no tener mejores niveles de competitividad”, advirtió la semana pasada a El Observador el socio de Deloitte, Pablo Rosselli. A su juicio, uno de los objetivos que deberá “resignar” el gobierno será el de tolerar por un tiempo una inflación por arriba del 10% y un dólar más alto. Añadió que eso seguramente lleve a que se registre una caída del salario real por un período de 12 a 24 meses, pero indicó que ese es el “costo” que hay que pagar para mantener los niveles de empleo.
Desde CPA Ferrere, los expertos identifican como un área prioritaria para el gobierno la recomposición de los equilibrios fiscales, aun cuando eso implique una inflación por encima del 10% durante 2016 y parte del próximo año.
En marzo, durante una jornada de coyuntura organizada por la firma, el equipo de economistas liderado por Gabriel Oddone sostuvo que no está en sus previsiones que el gobierno utilice el tipo de cambio como herramienta contra la inflación, porque eso debilitaría el “buffer cambiario”, que opera como un “amortiguador del shock internacional”.
Fuente: AFP y El Observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Rapiñero a prisión

Una rapiña fue perpetrada en una finca ubicada en calle Treinta y Tres, de Bella Unión, en perjuicio de una persona del sexo femenino de 32 años de edad, a quien un desconocido tras ingresar a su domicilio mediante la rotura de un vidrio de la puerta, mediante amenazas exigió dinero y objetos de valor, retirándose del lugar sin lograr su proposito cuando la víctima comenzó a gritar y pedir auxilio.
Examinada en el nosocomio local la damnificada presentaba; ” Impronta rispidez en cuello , erosión en codo derecho”. Fue detenido C.E.T.O., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales , autor del ilicito , quien tras ser sometido a la Justicia fue procesado con prisión imputado de “un delito tentado de rapiña, agravado por la penetración domiciliaria”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El ministro Bonomi entiende que el robo de material de desaparecidos “no impide nada”

Montevideo, 4 abr (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo hoy que el robo de material de una investigación sobre los desaparecidos durante la última dictadura del país suramericano (1973-1985) que tuvo la semana pasada “no impide nada”.“El jerarca ofreció estas afirmaciones en el marco del Consejo de Ministros abierto al público que se realizó en el departamento (provincia) de Salto, al noroeste uruguayo.
El robo no impide nada, no obstaculiza nada. El problema es la intención de hacerlo, que exista la intención, y que haya gente que sigue comprometida con un pasado lamentable y que trate de tomar acciones en el presente.
Esa es la preocupación, pero no han logrado nada”, resaltó Bonomi. Más allá de si el robo estuvo a cargo de una organización o una sola persona, lo que preocupa es la mentalidad, porque es el pensamiento el que impulsa acciones. Si esas acciones las hicieron de forma organizada o las hicieron dos o tres personas, es un matiz. La preocupación está en que exista el pensamiento”, continuó. El pasado 28 de marzo la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de Uruguay informó de que se produjo “un ingreso no autorizado” y se sustrajo “material de archivo” de un laboratorio que investiga sobre los detenidos y desaparecidos de la dictadura.
Tras conocerse el robo de este material se han producido diversas manifestaciones condenando los hechos por parte de la sociedad civil uruguaya y de organismos como Amnistía Internacional (AI).“A través de un comunicado, AI instó “a las autoridades competentes a llevar adelante una investigación exhaustiva e imparcial” para que “las personas responsables sean llevadas ante la Justicia” y el suceso “no quede impune y se prevenga la generación de nuevos obstáculos en la búsqueda de la verdad”.“Por su parte, miles de personas convocadas por diferentes colectivos y movimientos sociales del país suramericano marcharon el pasado 1 de abril por el centro de Montevideo en protesta por el robo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Álvaro Pérez Andrade. Falleció el 4 de abril de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Raffo 1179. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Juan Esteban Barboza Barneche. Falleció el 3 de abril de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Barrio Williams. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rosa Herminia Grattone Coduri (Porota). Falleció el 3 de abril de 2016. Edad 94 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1167. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Aurorita Maida Fernández de Lequini. Falleció el 4 de abril de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Sarandí 532. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Copiosas precipitaciones en suelo cañero

Este lunes 4 de abril desde la mañana y hasta la tarde se registraron torrenciales lluvias en Bella Unión.-Calles transformadas en verdaderos ” ríos” y con una visibilidad no mayor a los 50 metros.
Estas copiosas precipitaciones estuvieron acompañadas de severas tormentas eléctricas.
EL PARQUE CERRADO
Desde el sábado 2 permanece cerrado el parque General Rivera debido a los enormes eucaliptos que cayeron debido a la turbonada con rachas estimadas en los 100 km / hora.-No por los árboles que cayeron sino que al estar el terreno muy mojado, algún ejemplar de los que estan en pie puede venirse abajo ante cualquier movimiento del aire que pueda originarse.
EN 40 DÍAS DOS TEMPORALES
Este 2016 se vino con todo en materia de vientos fuertes y muy fuertes con características de temporal .-Recordamos que el viernes 19 de febrero, a la hora 13 vientos arrachados acompañados de lluvias y tormentas azotaron la zona, provocando caída de arboles del ornato público , carteles de comercios, columnas y cables. Pasaron 43 días y otra vez una turbonada azota suelo cañero.
Fue este sábado 2 de abril, con varias voladuras de techos, caídas de centenarios arboles ,de columnas, de cables. Felizmente ni en febrero ni ahora hubieron pese a la magnitud de los eventos, personas lesionadas.
PRODUCTORES HORTICOLAS AFECTADOS
El temporal de este sábado 2 fue mucho más violento que el de febrero.
En esta ocasión, además de voladuras de techos , caída de arboles y columnas, también sufrieron las consecuencias algunos productores hortícolas al ser destrozados varios invernáculos .
EL INFORME POLICIAL
Sobre lo ocurrido este pasado sábado, el informe de Seccional Séptima de Policía de Bella Unión señala lo siguiente: “Varias fincas e invernaculos resultaron con múltiples daños a consecuencia del temporal registrado en horas de la mañana del día sábado en Bella Unión, registrándose también la caída de árboles, columnas y cables del alumbrado público.
No hubo registro de personas lesionadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Elecciones Universitarias

La Oficina Electoral de Artigas hace saber que con motivo de las elecciones universitarias a realizarse el 4 de mayo próximo, se encuentra en exposición los padrones de habilitados para votar.
Quienes residan en esta zona del departamento y se encuentren excluidos indebidamente, deberán concurrir a la Oficina , ubicada en calle Garzón N º 338 , de la ciudad de Artigas, en el horario de 10 a 15 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piñera y Sanguinetti denuncian “populismo” en Brasil y aplauden a Macri en la Argentina

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- El expresidente chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Julio María Sanguinetti denunciaron hoy en Buenos Aires que la crisis de Brasil y Venezuela son consecuencia de Gobiernos “populistas”, mientras que alabaron la gestión de Mauricio Macri en Argentina.
Durante el seminario internacional “Análisis de la Situación de América Latina y la Coyuntura Mundial” que organizó hoy la Cámara Argentina de Comercio, Piñera aseguró que “tarde o temprano, los procesos de populismo se pagan”, en referencia a la actual crisis de Brasil, donde existe una gran “desconfianza y descontento social”. Hay Gobiernos que por tratar de retener el poder han caído en el campo del populismo y la demagogia”, criticó en referencia al mismo país, cuya situación definió como un “caso desesperante” debido a la ausencia de “estado de derecho, separación de poderes, libertad de expresión y respeto por los derechos humanos”.
Sanguinetti coincidió con lo “insostenible” de la coyuntura venezolana y afirmó que la crisis “profundamente estructural” de Brasil se debe al populismo y el avance de la corrupción, fruto de la “tentación” generada tras la gran distribución de dinero que tuvo lugar durante los años “gloriosos”, en referencia al periodo entre 2003 y 2012.“Piñera gobernó Chile entre 2010 y 2014 y Sanguinetti, Uruguay en dos periodos: de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000.
En cuanto a Argentina, el expresidente uruguayo dijo que está viviendo “un proceso de reacomodamiento de sus estructuras”, tras intentos de funcionar de la manera equivocada.
Piñera coincidió con su diagnóstico al señalar que se trata de un país “inmensamente rico” que pasó “décadas de políticas públicas equivocadas” con un Estado “sobredimensionado” y “asfixiante” que permaneció “aislado” durante mucho tiempo, por lo que definió al Gobierno del conservador Mauricio Macri como una “gran esperanza y oportunidad”.
En ese sentido, el exmandatario chileno destacó medidas como la “reunificación cambiaria”, la eliminación de impuestos, el fin de las “distorsiones” o los “acuerdos de gobernabilidad” que van a permitir a Argentina “recuperar el rumbo en el contexto mundial”.
Asimismo, señaló que pese a todas las fortalezas con las que cuenta América Latina, se ha “divorciado” de los pilares básicos “que fundamentan el desarrollo”, como la lucha contra la pobreza o la economía de mercado.“
Tenemos que preocuparnos por cuáles son los nuevos pilares para pegar el salto y dejar atrás esos 200 años (desde las gestas independentistas de Latinoamérica) porque no hemos estado a la altura”, aseveró.“Entre ellos destacó la necesidad de poner en marcha una integración “verdadera” y de que lo público no “invada” todas las esferas de la sociedad, sino que libere esas “fuerzas de la creatividad” de los ciudadanos, muchas veces “asfixiadas por un estado interventor y hegemónico”.
La corrupción está debilitando a la democracia”, declaró, por su parte, Sanguinetti.
La democracia es un ejercicio artesanal diario”, apuntó antes de advertir sobre los peligros que pueden suponer las nuevas tecnologías y la necesidad de los parlamentarios de América Latina de “adaptarse” a esta nueva “velocidad”.
Durante su intervención, el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, quiso hacer hincapié en el “compromiso” y la “exigencia” del Gobierno de Macri para gestionar lo público “con total transparencia”.
Para él, se encuentran lejos de la “corrupción” del anterior Gobierno, cuyo “reflejo perfecto” fue la detención este fin de semana del exsecretario de Transporte (2003-2008), Ricardo Raúl Jaime, por presuntas irregularidades en una compra de trenes realizada en 2005. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio también destacó las decisiones tomadas durante los 100 primeros días del presidente argentino, que facilitan las inversiones y permitirán al país “reinsertarse en el mundo”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Durazno ganó la 4ª copa Nacional en “Sénior” y “Máster”

Tal cual lo previsto, y como lo habíamos informado en ediciones anteriores, se llevó a cabo el pasado fin de semana en Salto, más precisamente en el estadio de Ferro Carril, y el gimnasio de Universitario, la disputa de la 4ª Copa nacional de Futsal en categorías “Sénior” y “Máster”.

Luis “Goio” Olivera, de  Ferro Carril “Máster” en acción ante uno de los defensores de Durazno.  El pasado fin de semana s e llevó a cabo en nuestra ciudad la disputa de la  “4ª Copa nacional  de Futsal en categorías “Sénior” y “Máster”.  En ambos casos, el  equipo de Durazno  fue el ganador del torneo  en ambas divisiones  participantes

Luis “Goio” Olivera, de Ferro Carril “Máster” en acción ante uno de los defensores de Durazno. El pasado fin de semana se llevó a cabo en nuestra ciudad la disputa de la “4ª Copa nacional de Futsal en categorías “Sénior” y “Máster”. En ambos casos, el equipo de Durazno
fue el ganador del torneo en ambas divisiones participantes

Un buen marco de público acompañó la competencia cada día, donde con la participación por Salto de Ferro Carril Futsal en ambas categorías, y los equipos visitantes de Young, Florida, y Durazno, otra competencia a nivel de los más “viejitos” (en el buen sentido de la palabra), tuvo a Salto nuevamente con sede asignada para la competencia.
Sin dudas un campeonato donde se pudo observar a jugadores que han brillado en la disciplina, no solo formando parte de los planteles en equipos importantes de la capital en Liga Uruguaya, sino también de diferentes selecciones uruguayas en diferentes procesos.
Quedó demostrado una vez más, que la calidad no se pierde, y en varios casos, también por lo mostrado en cancha, a más de uno de los protagonistas (más que nada en la rama “Sénior”), los hacemos realizar un trabajo físico adecuado, y están totalmente aptos para participar de la competencia oficial…así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Dickinson será un estallido declarado: Progreso-Ferro y Universitario-Nacional

PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Saladero vs Gladiador.
Hora 16: River Plate vs Ceibal.
**********
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: Progreso vs Ferro Carril.
Hora 16: Universitario vs Nacional.
**********
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Salto Uruguay vs Salto Nuevo.
Hora 16: Dublin Central vs Fénix.
***********************
Aquí están. Y estos son. Acaso, es la espera que llegó al final. Porque el fútbol de la “A” jugó su último partido, el 7 de noviembre del 2015. En aquella noche, Nacional fue el Campeón Salteño. Después vino la selección. El fútbol 4 4 16 096doméstico, expuesto a la tregua veraniega. Pero ahora, reconquista espacios. Por eso, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga, tiempo clave: la confección del fixture total del Campeonato Salteño en la “A” y lo que supone haber pactado la fecha de arranque, con sus respectivos escenarios.
Ya no más dilaciones. La Comisión de Field habilitó los 10 escenarios cerrados, pero al decir del integrante, Dr. Roberto Fioriti, “todas tienen observaciones y los clubes disponen de 30 días para corregir”. La duda se centra en la cancha de Saladero, desde el momento que el comando de Jefatura de Policía, la inhabilitó sobre finales de la temporada anterior. No hubo información en contrario, por lo que el escenario permanece bajo las mismas condiciones.
EL NUEVO PRESIDENTE
Sesión del Consejo, para avalar al nuevo presidente del Colegio de Jueces. Será Roberto Ruíz (existe un virtual desconocimiento sobre de quién se trata, pero se lo votó por parte de los clubes), mientras que Jorge Ferreira, quien había sido avalado una semana atrás, anunció la imposibilidad de ejercer la función. Héber Biassini y Luis Alberto Martínez se sumarán al Colegio. En tanto, Marcelo Izaguirre fue aceptado como árbitro, por unanimidad: 15 votos en 15.
100 PESOS LA ENTRADA
Para tener en cuenta: 100 pesos el valor de la entrada, de acuerdo a lo resuelto. Los partidos se jugarán a las 14 y 16 horas respectivamente.
El Campeonato Salteño se denominará “45 años de Rodwil”, por lo que en la instancia de la víspera en la Liga, la representación de la tradicional casa comercial a través del Arq. Alvaro Rocha y Carlos Raúl “Moneco” Rocha.
El goleador del Campeonato Salteño accederá a un premio especial de Rodwil (la indumentaria que prefiera), “y ojalá ello se transforme en un estímulo más”, al decir del Arq. Rocha. Rodwil asimismo, sumará las pelotas oficiales, que estarán a disposiciones de los clubes en la Liga. Cada balón incluirá una capa más a manera de impermeable. La primera rueda (Campeonato Apertura) se denominará “Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez y la segunda rueda (Campeonato Clausura, Luis Alberto “Ruso” Giovanoni. Resta la denominación de la liguilla.
A LA HORA DE SORTEAR
De última, un sobre para cada delegado. En el interior del mismo, el número a los efectos de la estructuración del calendario.
Para la anécdota, estos números por el orden en que la apertura del sobre se produjo en cada caso. 3- Progreso. 4- Saladero. 7- Nacional. 6- Universitario. 9- Ceibal. 12- Salto Nuevo. 8- River Plate. 11- Fénix. 2- Salto Uruguay. 1- Dublin Central. 5- Gladiador. 10- Ferro Carril. En definitiva: es el fútbol que se nos viene. Y desde ya va quedando claro: el Dickinson… sabrá de su propio estallido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los “profes” en la plaza: abriendo surcos

Se trata de tres representantes de la Secretaría Nacional de Deportes: Miguel Blasco (Deporte Comunitario); Alberto Espasandín (Coordinador General) y profesora Andrea Pesce (Deporte Educación), los que acudieron en la mañana de la víspera, al encuentro pactado con docentes salteños.
La instancia resultó a todas luces fructífera, desde el momento que se invocaron aspectos de la situación vigente y sobre todo, elaborándose rasgos generales de todo lo que es posible aplicar y desarrollar en las plazas de deportes.
Los profesionales salteños plantearon inquietudes concretas, surgiendo eco generalizado de parte de las autoridades, aunque claro está, se trata de ajustar mecanismos de acción de cara al futuro y sobre todo, delinear las prioridades.
El encuentro supo de validez real. La comunicación directa, sin dudas, es capaz de destrabar cuestiones burocráticas que a veces suelen malograr iniciativas.Lo de la víspera, configuró el contrario: ir desandando caminos desde ya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega el campeonato Sub 23

Se confirmó anoche, en la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, que Salto formará parte del campeonato nacional en categoría Sub 23. Las seis instituciones que conforman la Liga disputarán dicho torneo que clasificará a los dos primeros para seguir adelante en dicho torneo.
El campeonato se disputa en cancha neutral, y estará iniciando el próximo día jueves 7 de abril, con doble jornada en el estadio poli deportivo de Ferro Carril, luego prosigue el martes 12 en el gimnasio de Nacional, y completa su primera fecha el día jueves 14 en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay.

Así se juega la 1ª fecha en Sub 23
Jueves 7 de abril.
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912”) Ferro Carril.
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 20.00: NACIONAL vs SALTO URUGUAY.
Hora 21.30:
ATL.JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.
Martes 12 de abril.
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Hora 20.00: SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.
Hora 21.30: CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.
Jueves 14 de abril.
Escenario: Gimnasio de Salto Uruguay.
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs NACIONAL.
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El “Pipo” Rodríguez revolucionó a Ceibal y no creo que fuese cuestión de dinero”

Ramón Rivas e Italo Arrigoni. De estancarse o de crecer.

Ocurrió el sábado pasado a la mañana en Radio Tabaré, en uno de los programas clásicos de la emisora: “Hablemos en serio”. Con Ramón Walter Rivas e Italo Arrigoni, quienes por tantos años compartieron la condición de jugadores y técnicos de Ferro Carril, muchos más allá de los afectos en la vida, la temática giró en un determinado momento, a aquellos clubes que se han estancado y otros que han sabido de una criteriosa y sostenida evolución.
En el contrapunto del diálogo, apareció un eje para algunos no menor: la capacidad económica que se disponga, a la hora de amparar proyectos o fecundar, en una idea capaz de unir y de ir potenciando logros.
En el caso de Ramón Rivas e Italo Arrigoni, una manera de pasar revista a la realidad del medio, sin eludirse la actitud que a veces rige: la de no querer en la medida que también se puede, pero que sin embargo, no asiste LA VOLUNTAD DE HECHO.
Los dos confluyeron en una frase que bien vale la pena rescatar: “El “Pipo” Rodríguez revolucionó a Ceibal y no creo que fuese cuestión de dinero”. Tanto uno como otro, asentaron la convicción.
“QUE NI SIQUIERA VALGA LA PENA”
En el caso de Ramón, un apunte: “de repente, el vecino no tiene 100 pesos, pero dispone de 10 y en esa suma general, se logra un determinado producto o una posibilidad que puede ir haciendo al crecer. Ceibal en los años 90, marcó un ejemplo y sin dudas que el “Pipo” tuvo mucho que ver. Entonces, ¿por qué en Ceibal pudieron vencer la estrechez que eran como club, para convertirse en otro de perfil superior a nivel social y desde el punto deportivo ni hablar? Aquí muchas veces se habla del club que tiene o no dinero. Pero si el dinero es poco o no es suficiente, la conquista de lo que se pretende puede llegar, porque existe una base de sacrificio colectivo.
Cuando se habla de candidatos a ganar un campeonato, se remarca muchas veces en lo económico. Digo que no es lo único que juega y decide. Hay que tener inventiva, imaginación, capacidad para crear. Hay quienes buscan y alcanzan. Pero también están, aquellos que ni siquiera lo intentan. Y eso para mi es lo grave: que ni siquiera valga la pena el intento”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si el otro es mejor, quiero saber porqué”

En las ediciones 2014 y 2015 de la Copa del Interior de Selecciones, el Salto de mayores con el control técnico de Rivas, adquirió un protagonismo inocultable. No solo el dominio a nivel regional, sino que en el 2014 fue Vice campeón del Interior y al año siguiente, la máxima corona alcanzada, después de tantos años de abrumador silencio: desde 1979, Salto permanecía al margen de ese título.
Es inocultable que Ramón hizo bajar líneas concretas en materia de amparo a la selección, para dignificarla. Pero también, cuestiones de disciplina, de compromiso, de coherencia.
Ya en sus tiempos no tan lejanos al frente del plantel superior de Ferro Carril, con dos copas del Interior ganadas, el DT fue convenciéndose que ganar o perder, no siempre pasa por una gambeta de menos o por una atajada de más. Para Rivas, EL ORDEN GENERAL ES DE ESENCIA.
Pero además, parte de una base, “porque sucede que en este medio nos gana el egoísmo o la mezquindad o el no saber cual es la brújula a mano. Si el otro crece, se busca bajarlo. Parece que el fin es emparejar hacia abajo. Yo parto de otra tesitura: si el otro es mejor, quiero saber porqué. Qué hace él que no puedo hacer yo”.
AQUELLAS VECES DE PAYSANDÚ
El actual Director Técnico de Universitario es de los que suele apelar al caso concreto de Paysandú en los años 70 y 80, donde la blanca plasmaba la dimensión de una búsqueda a partir de razones concretas. Existía una jerarquía, que nosotros como rivales, comprobábamos. Salto ganó campeonatos, cuando intentamos por lo menos, hacer algo de lo que hacían ellos. Paysandú ganaba con naturalidad, a partir de esa base que lo regulaba. Y sobre todo un aspecto también que no habría que desacreditarlo: el criterio. Esto es, saber que es lo que se pretende y cómo llegar”.
Por lo demás, queda en claro que desde el nacimiento del nuevo siglo, Rivas se convierte en un ganador a vocación declarada. En tanto, no habrá dudas que el primer principio guarda relación con la teoría. Después la práctica, localizará o no, su inocultable verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La sorpresa por lo que Ferro es”

Profesor Fernando Cáceres

Con el prof. Fernando Cáceres en Salto, la Secretaría de Deportes como una más en el marco del Consejo de Ministros sesionando entre nosotros. De lo que no hay dudas, es que el jerarca va contemplando a pié juntillas, uno de los aspectos claves de su gestión: “comprobar en directo la realidad de todos los departamentos, porque a nadie escapa que el deporte es un fenómeno social y que la infraestructura es quien posibilita contemplar planos de fortalecimiento o expansión”.
En la sede de Ferro Carril el pasado domingo, también compareció el Coordinador General de esa Secretaría, Alberto Espasandín y con los directivos de la franja, la proyección de etapas que vendrán en el marco del Polideportivo. Cuando se produjo la inauguración del mismo, algunos meses atrás, el Presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini, subrayaba que”esto es tan solo el comienzo. El proyecto no muere aquí”. Por eso ahora, para asentarse los nuevos lineamientos.
En tanto, el Prof. Fernando Cáceres, marcó “la sorpresa por lo que Ferro es”, aludiendo a la manzana total que ocupa su sede social, y sabedor además que dispone del Parque Luis T. Merazzi. Tanto Cáceres como Espasandín, elogiaron “el poder de infraestructura de la institución, por lo que no queda menos que pensar que este polideportivo supera la trascendencia del club, para convertirse en un área potencial para el quehacer salteño todo”.
Las autoridades de Ferro Carril, con Juan Carlos Realini desde el mando, parten de un aspecto esencial, “porque de futuro, no solo se pueden albergar aquí manifestaciones deportivas. También sociales y también culturales. De hecho algunas propuestas ya hemos tenido. Sin dudas que a mejor comodidad y funcionalidad, mayores posibilidades. De esa línea de pensamiento no nos apartamos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia tiene quien le escriba

Valía la pena destinar mayoritariamente en espacio, la primera página del suplemento del domingo de EL PUEBLO, a la decisión que en Ceibal se plasmó: designar a su vestuario, con el nombre de HÉCTOR “Pipo” RODRÍGUEZ. Por lo que sabemos, opiniones tan puntuales como decisivas, jugaron en pro de la resolución. pipocuatro
Una manera de reverenciar al “Pipo”, factor predominante y válido de los años 90, cuando Ceibal le dio un portazo a aquellas limitaciones históricas, para convertirse gradualmente en UNA INSTITUCIÓN DE INOCULTABLE VALIDEZ DEPORTIVA Y SOCIAL.
Hace algunas semanas atrás, José Luis “Tato” Gallo (pasional siempre por la causa), remarcaba que “es de justicia rescatar al “Pipo” y que su nombre esté inscripto. En la sede, en la cancha, en el ámbito que decida de Ceibal”.
Se optó por el vestuario. El vestuario de los jugadores, con tantos sueños enarbolados y con Héctor Ruben Rodríguez como uno más. Jugando, dirigiendo, orientando, pero sobre todo: CREANDO SIEMPRE.
Ocurre que en el caso de EL PUEBLO, las vivencias permanecen en la memoria de aquel tiempo compartido, cuando Ceibal fue aflorando, retroalimentándose DESDE SU GENTE. A destajo. Desde el sentir de lo mágicamente cotidiano. Y en esa pelea generosa por la dignidad….¡El “Pipo” tuvo demasiado que ver!.
Por eso, la denominación sabe de su propia razón.
No hay caso Ceibal: a veces la justicia, tiene quien la escriba.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son 20 instituciones en la “C”

Si, desde su fundación, la Liga de fútbol Sénior con (jugadores mayores de 35 años) no tenía tantos clubes afiliados.
Hoy a punto a comenzar la temporada, son 48 los clubes divididos en tres divisionales. Pero en este caso nos interesa dar a conocer el fixture de la primera rueda y como van a disputar la temporada.
PRIMERA RUEDA
La primera rueda se jugará con el sistema de todos contra todos lo que hace 19 fechas para cada institución.
SEGUNDA RUEDA
La segunda rueda se hace en dos Series de 10 equipos. Las mismas quedarán integradas por la posición que ocupen los clubes en la primera rueda. Posiciones pares por un lado e impares por el otro. En caso de empate en puntos, definirá la posición a ocupar la diferencia de goles.
El puntaje que cada club obtenga en esta rueda se suma a lo que hayan conseguido en la primera rueda.
SUBEN SEIS
Al final de esta segunda rueda, los 6 equipos de mejor puntaje del torneo Acumulado lograrán el ascenso a la “B”. En caso de haber empate en puntos, por ejemplo en el sexto lugar, aquí el ascenso se define por partido definitorio.
TRES DIVISIONALES
De esta forma, con el programa de ascensos y descensos del que ya hemos hablado, se llegará a la temporada 2017 con tres divisionales con 16 equipos en cada una.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Honor al decano: desde aquel 5 de abril de 1905

Nació el 5 de abril del año 1905. Es el decano en la Liga Salteña de Fútbol y uno de los de mayor longevidad también, a nivel de TODO el Uruguay. Es Salto Uruguay. El que vio la luz en aquel Montecito Piñeiro en Barrio Salto Nuevo. El de los fundadores: Julio Aris, Antonio Bueno, Luis Ferradini, Alcides Bergara, Ordalio Leonardi, Salvador Liberatore, Angel Luraschi, Roberto Gras. El del primer presidente, Salvador Liberatore. El del primer triunfo internacional en Montecaseros ( Argentina ) en el año 1906. Y los que jugaron ese partido: Luis Ferradini, Alcides Bergara, Ordalio Leonardi, Ángel Luraschi, Antonio Bueno, Serafín Ferradini, Pedro Ribeiro, C. Arrigoni, José Lucas, Salvador Liberatore y Ordalio Minatta. El Salto Uruguay tantas veces Campeón Salteño. Primer equipo “naranjero” en ser Campeón del Interior. Último equipo en ganar la Super Copa de Campeones en 1973. El Salto Uruguay, Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (2005). En José Boada, Amalio Bazzano, Héber Diez y Francisco “Perucho” Belgeri, acumular el mérito de los forjadores. No es posible apelar al nombre de quienes en el tiempo han sido sostenes de la causa. Tantos y tanto. El tiempo no deja de venerarlos. Desde EL PUEBLO, la gratitud y valoración hacia ellos. Es que Salto Uruguay legitima el orgullo, de Salto todo.
¡Honor al decano”. ¡111 años después!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado 16 sortean el Nacional de Clubes “B”

Desde OFI se informa el programa a realizarse en la ciudad de Rocha con motivo de la 13º Copa Nacional de clubes del interior. Esta reunión se hace ahí con motivo de los festejos de los 100 años de la Liga rochense de fútbol.
PROGRAMA
Sábado 16 de abril en el club social Rocha (calle 25 de Agosto frente a la plaza Independencia)
Hora 10. Reunión de trabajo y confesión de las Series y fixture correspondiente.
Hora 12. Lanzamiento para la prensa de la 13º copa nacional de clubes.
Hora 12.45. Presentación del libro “100 años de vida de la Liga de fútbol de Rocha” del historiador Oscar Cedrés.
Agradecimiento y reconocimiento por el año del centenario de la Liga.
Hora 13.30 Acto artístico y almuerzo de agasajo.
IMPORTANTE
La liga de Rocha gestionaría un coche para el traslado de los delegados visitantes hasta la ciudad de Montevideo. El mismo saldría a la hora 19.00 siempre y cuando hubiere un número adecuado de pasajeros interesados en volver a la capital. Por esa razón, los clubes interesados en regresar deberán enviar una comunicación a esta Organización indicando su interés y personas que viajarán.-
FÚTBOL FEMENINO
En otro comunicado emitido por la Organización del fútbol del Interior, hace saber que el próximo lunes 11 vence el plazo para aquellos equipos interesados en participar del próximo torneo nacional de fútbol femenino. Dicho torneo estará comenzando el domingo 15 de mayo. En nota anterior anotamos todos los requisitos necesarios para inscribirse, ¿Salto podrá tener algún representante?.
LIBRO de REGLAMENTO
Por último OFI hace saber a los interesados que por intermedio de las distintas Ligas, se podrá conseguir el nuevo Libro de Reglamento donde se encuentran los Estatutos de la Organización, Reglamentos y disposiciones varias.
El valor de cada unidad es de $ 400 pesos y se hace saber que esta, es una edición limitada.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se olviden de aquel gran Aguilera

-Por ahí a usted también le pasó alguna vez, en la calle, en algún comercio.
-Que alguien se le acerque y le hable como si lo conociera de “toda la vida”.
-Que le pregunte por tal o cual persona de su familia mientras usted lo mira y piensa, ¿Y este quien es?
Algo de eso nos ocurrió en la lluviosa mañana de ayer lunes cuando en determinado comercio nos encontramos con Enrique López un ex compañero de esta Empresa, gran futbolero el, y nos pusimos a comentar algunos aspectos de la derrota de Peñarol en la noche del domingo en el Centenario.
NO SE OLVIDEN DE AGUILERA
Fue entonces que se acercó una persona que, pidiendo permiso nos decía, “Ustedes (la prensa en general) que hablan de Suárez, Cavani, Pablo Cuevas, Pedro Rocha y algunos otros como lo mejor que dio Salto en el deporte nacional, parece que se olvidan de Alcides Aguilera que fue un jugar que trajimos desde San Antonio y de aquí se fue directo al Millonarios de Colombia”.
¿Pero era otras épocas?
“Pero hablan de Andrade que creo que estuvo en el mundial del 30 y fue jugador varios años antes que nuestro Aguilera”
“Si, pero el “negro” fue campeón Olímpico y creo que estuvo en el plantel que ganó el torneo mundial de 1930, entonces merece que lo recuerden. Fíjese que estamos hablando de muchísimos años a esta parte”.
-Seguimos hablando y no logramos “sacar” quien es ese interlocutor por lo que no tuvimos más remedio que consultarle el nombre. No lo recordamos, pero si nos dijo que fue jugador de Deportivo Artigas varios años atrás.-
¿Y Pedro Virgilio Rocha?
“Para mi fue lo más grande que dio Salto en fútbol, y mirá que de aquí salieron grande jugadores y que tuvo Peñarol de Montevideo. Con el “Daro” Peñarol ganó todo, nos acotó Enrique López y con el visto bueno” del morocho jugador de Deportivo Artigas.
¿Bueno, trataremos de conseguir la biografía de Aguilera para conocer más de su trayectoria deportiva y luego si, podremos hablar con más seguridad?
“Si, cuando regresó de Colombia volvió a Salto y creo que terminó su carrera jugando en el Barcelona local”.
¿Lo hace a Aguilera jugando en estos tiempos de fútbol rápido?.
“Y no se, antes el fútbol era más lento, como cuando jugábamos nosotros. Recibías la pelota y podías levantar la cabeza y mirar donde estaban tus compañeros. Hoy viene la pelota y con ella un rival para marcarte”
-Fútbol por aquí, fútbol más allá. Un tema que da para estos comentarios y mucho más. Salto dio grande valores, imposible recordar a todos. La prueba está vigente hoy con la cantidad de juveniles que militan en clubes de la capital. Muchos de ellos, nosotros mismos nos hemos consultado, ¿y este de que club se fue de Salto?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pese al mal tiempo

La población de San Antonio recibió ayer al gobierno nacional, que se reunió en Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la República Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lima agradeció al presidente Tabaré Vázquez por apoyar a Salto en tiempos difíciles e hizo anuncios

El Intendente dijo que se pagará a todos los proveedores y que Salto volverá a tener “grado inversor”

En el marco de la celebración del Consejo de Ministros ocurrido en la mañana de ayer en la localidad de San Antonio, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, agradeció a las autoridades por el apoyo que le han brindado en forma denodada al departamento de Salto y al gobierno en particular por la situación que le ha tocado vivir en los últimos tiempos.
Sentado a la izquierda del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y escuchando al resto de los integrantes del gobierno nacional, el jefe comunal brindó un discurso de bienvenida.
“Estamos muy contentos que el gobierno nacional esté presente ahora y que la gente pueda venir a decir lo que piensa a los gobernantes. Recibieron más de 300 audiencias y eso da cuenta de la importancia que la población les ha dado”, señalaba Andrés Lima.
LOS 1.000 MILLONES
Lima hizo un agradecimiento público al presidente Tabaré Vázquez por haber “tomado la decisión en el mes de julio del 2015 de otorgarle a la Intendencia de Salto, una línea de crédito por 1.000 millones de pesos, porque esa decisión fue la que nos permitió salir adelante en tiempos difíciles”.
El jefe comunal afirmó que de esos 1.000 millones de pesos “300 millones fueron destinados a pagar salarios de los trabajadores que estaban atrasados y hoy podemos decir con satisfacción que estamos al día con todos los trabajadores de la Intendencia de Salto”.
Lima afirmó que los otros 200 millones de pesos fueron destinados al pago de deudas con bancos y financieras por lo cual “estamos al día” con el sistema financiero uruguayo. “Eso para nosotros es muy importante porque genera confianza en la población”.
En otro término también agradeció al Ministerio de Economía por habilitarle el remanente de la línea de crédito por un nuevo fideicomiso de 500 millones de pesos, los que dijo “serán utilizados para pagar a todos los proveedores que tiene la Intendencia de Salto y de esa manera también quedar al día con ellos”.
El intendente aseguró que con este pago “quedaremos al día con los funcionarios, con el sistema financiero y con los proveedores gracias al apoyo del gobierno nacional. Por eso hoy públicamente queríamos agradecerle al Presidente en nombre de nuestro departamento”.
El intendente adujo que el fideicomiso “será muy importante porque nos va a permitir recuperar el grado inversor. Eso significa que un inversor nacional o extranjero va a poder ver que en el norte del país tiene muchas posibilidades de inversión”.
INCLUSION Y COOPERACIÓN
Sostuvo que es un “respetuoso” de la institucionalidad” y de la “honestidad”, con la “honestidad no tranzamos”. Dijo que en Salto “pretendemos ser una tierra de inclusión trabajar por quienes más lo necesitan y si bien eso ya es una característica de nuestro país queremos consolidarlo”.
Lima habló de las relaciones interinstitucionales que ha gestado en su administración con los gobiernos departamentales de Artigas, Paysandú y Río Negro, lo que le permitirá “armar una agenda para el litoral”. Así como también destacó el relacionamiento con el gobierno de Concordia y de toda la provincia de Entre Ríos en Argentina.
En esa línea dijo que se han unido tres intendencias de tres partidos políticos distintos como son las de Salto, Artigas y Rivera para refaccionar el Hogar Estudiantil de Masoller, cuyos aportes provendrán de las tres comunas.
VIVIENDAS
Lima manifestó luego que entregarán terrenos a 6 cooperativas de vivienda y dijo que al momento que reciban el monto por parte del Ministerio de Vivienda para la construcción de los complejos de viviendas, van a estar retornando el 7 por ciento de ese préstamo y de esa manera generaremos un fondo rotativo para la cartera de tierras que iremos entregando a las cooperativas.
Por otra parte el intendente Andrés Lima anunció que este martes viajará a Montevideo con los seis alcaldes de nuestro departamento, para una reunión del Congreso Nacional de Intendentes donde trasladarán su preocupación por no contar con un presupuesto propio que permita que los Municipios accedan al Fondo de Incentivo destinado a ellos por la OPP; y con ello tener un presupuesto autónomo, tal como estaba previsto en los planes del actual gobierno departamental pero fue negado. “Espero que entre todos podamos encontrar una salida a esta situación”, dijo el intendente.
Por último el jefe comunal agradeció al presidente Tabaré Vázquez por habilitar el programa de construcción de viviendas para 120 familias en el barrio Artigas, asimismo también le agradeció por darle visto bueno a las gestiones para la instalación de un free shop en Daymán y le manifestó el interés de una línea aérea chilena que operará desde Salto y también le agradeció por darle un espaldarazo a los proyectos que surgen del gobierno departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Consejo de Ministros en Salto coincidió con los 400 días de gobierno donde lanzaron el Sistema Nacional de Cuidados

La lluvia no impedía nada, aunque se hacía sentir en la lona de la enorme carpa instalada en la plaza principal de la localidad de San Antonio, donde se celebró ayer una nueva sesión del Consejo de Ministros. Todos sus integrantes estuvieron presentes, desde el presidente de la República y el vice Raúl Sendic, que llegó ayer por la mañana, no habló más que con Tabaré Vázquez y con el intendente Andrés Lima y al final del encuentro saludó a quien se acercó hasta él y después se fue. Y el conjunto de los ministros a excepción de tres de ellos, Liliám Kechichián de Turismo, Eleuterio Fernández Huidobro de Defensa Nacional y Rodolfo Nin Novoa de Relaciones Exteriores.
Los soldados que deben rendirle tributo al presidente formaron fila bajo la lluvia frente al punto de acceso por donde Vázquez ingresaría a la carpa y allí estaba el intendente Lima esperando al presidente que arribó en el mismo auto azul que lo llevó a los distintos barrios de Salto el pasado domingo de tarde.
Una vez esto, el presidente conversó con el intendente, saludó a algunos de los ministros que aún no había visto y esperó a Sendic que entró por atrás, no habló ni una palabra y se sentó a su lado. Mientras tanto, más de 500 personas estaban en el interior del lugar abarrotadas esperando el comienzo de la reunión. Aunque había varias más que estaban afuera exponiéndose a la lluvia pero amenizaban el momento entre conversaciones y mates.
Niños del Centro Caif del lugar, vecinos de la zona, escolares, liceales, representantes de asociaciones civiles y organizaciones sociales, gremiales empresariales y de trabajadores, políticos oficialistas y de la oposición, intendentes de otros departamentos, senadores y diputados, además de jerarcas de entes y servicios descentralizados, tales como el presidente del Codicen, Wilson Netto.

EN PUNTO
A la hora en punto fijada para el evento, el presidente comenzó hablando y abundó sobre la experiencia de montar consejos de ministros en el interior, con la finalidad de instalar el concepto de “gobierno de cercanías”.
Luego de su introducción habló el intendente de Salto, Andrés Lima, quien agradeció al gobierno por el apoyo que le prestó el gobierno nacional a la Intendencia de Salto, durante el mes de junio del 2015 cuando decidieron darle una línea de crédito de 1.000 millones de pesos pagadera hasta en 15 años, con el fin de salir de la crisis económica y financiera por la que venía atravesando la comuna.
Tras esto, el presidente dio a conocer algunos aspectos de los temas habituales que tratan en los consejos de ministros como el caso de la entrada en vigencia de una ley que le otorga mayor independencia a la Fiscalía General de la Nación por parte de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de asuntos del transporte por parte del ministro, Víctor Rossi, que enteró de un asunto terminado con Pluna, quien además expresó que de las 40 entrevistas que le solicitaron se concretaron 34 y que recibieron el planteo de los temas del arreglo de rutas para el departamento, que “necesitaremos un esfuerzo adicional” para concretarlas y también estuvo el reclamo de la caminería rural que sabemos desde la Intendencia y de la OPP también se viene trabajando. Algo que fue confirmado por el director de OPP, Alvaro García y por el intendente, Andrés Lima.
Tras esto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre dio a conocer los aspectos de un proyecto de ley que a lo que aspira es aprovechar los recursos hídricos y hacerle modificación a la ley actual de riego.
“Queremos que Uruguay deje de ser un país que espere la lluvia para utilizar el agua que es un bien escaso, un recurso natural renovable al que hay que cuidarlo porque debe transformar a un país, debemos ser un país que aprovecha el agua para transformarla, conducirla y generar recursos con ella”, dijo el ministro de Ganadería.
Detrás suyo dos soldados del cuerpo de Blandengues observaban junto al centenar de funcionarios policiales y de seguridad presidencial que recorrían todo el lugar una y otra vez. Mientras tanto, el resto de los ministros conversaban por lo bajo, leían papeles o sacaban fotos de la reunión desde sus celulares.

CUIDADOS
Otro de los temas de la jornada fue la presentación del Sistema Nacional de Cuidados que fue presentado por el director de esa secretaría, Julio Bango (exdiputado socialista), quien con un power point realizó un informe detallado de cómo será el sistema, buque insgnia de Vázquez durante su campaña. “Hoy se cumplen 400 días de gobierno y hemos trabajado mucho para hacer esta presentación”, dijo Bango, quien recordó a los presentes que el número de contacto para tener información sobre el funcionamiento del sistema de cuidados es el 0800 1811.
Luego pasaron a la intervención de la gente donde la mayoría de quienes hablaron eran personas que representaban a distintas asociaciones y que ya habían tenido el día antes una entrevista con algún ministro. Luego de escuchar a la gente por espacio de una hora, de intercambiar y encomendarle a alguno de los ministros presentes que le dieran trámite a los asuntos planteados, el Presidente de la República faltando pocos minutos para las once de la mañana dio por finalizada la sesión que terminó con aplausos, entrega de obsequios, muchos pedidos de fotos y autógrafos, y una fuerte lluvia que a muchos no les importó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...