Detuvieron en Argentina a Lázaro Báez empresario cercano a kirchnerismo investigado por lavado de dinero

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado hoy al poco de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
La detención fue determinada por el juez federal Sebastián Casanello, que investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).
La investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber Detienen a empresario cercano a kirchnerismo investigado por lavado de dinerosacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, en el edificio en el que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) compró dos inmuebles.
Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido hoy.
En una resolución del 17 de marzo, el juez afirmó que hay pruebas que permiten «inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados» en las imágenes.
Si bien Lázaro Báez no aparece en las imágenes, el fiscal Guillermo Marijuán pidió el pasado junio a Casanello indagar tanto a él como a su hijo y al financista Federico Elaskar, entre otros.
El empresario deberá prestar declaración el próximo jueves.
CARRIÓ: CRISTINA SIGUE SIENDO LA JEFE
¡Polémica como siempre! Elisa Carrió habló de la detención de Lázaro Báez por no haber presentado un plan de vuelo en el viaje que hizo a San Fernando para declarar ante el juez Sebastián Casanello.
“Venimos investigando a Lázaro Báez desde 2003”, sacó pecho Lilita apenas la consultaron en Telenoche por la detención y agregó que “la factura trucha está desde 2004 y en 2008 se dictó la ley del blanqueo para hacerlo zafar”.
“Gils Carbó tiene que ir presa por encubrimiento agravado. Ella fue la que instruyó para que no se persiga a Lázaro Báez”, denunció Carrió y reconoció “les agradezco a Jorge Lanata y Nicolás Wiñaski porque pusieron en imágenes la verdad que decíamos”.
“No me gusta ver a la gente presa”, aclaró Carrió y pidió que Báez, aunque sea por su hijo también detenido, declare encontra del ex ministro de planificación Julio de Vido y la expresidenta Cristina Fernández.
“Es como dijo Jaime. El jefe y la jefa son Néstor y Cristina. Esto es una asociación controlada desde la presidencia de la Nación. Cristina sigue siendo la jefa de la asociación ilícita. Lázaro es un pobre tipo que hizo delincuente a su hijo”, explicó la diputada.
“Estoy esperando a De Vido, que pidió mi detención en 2004 cuando dije que era el cajero de Néstor”, cerró Lilita.
JUSTICIA DENIEGA LA EXCARCELACIÓN A EXSECRETARIO DE TRANSPORTE
Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Un juez de Argentina rechazó hoy un pedido de excarcelación presentado por Ricardo Jaime, secretario de Transporte entre 2003 y 2009 e involucrado en una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por el juez Julián Ercolini, quien también rechazó conceder la excarcelación a Manuel Vázquez, exasesor de Jaime, según informó el Centro de Información Judicial.
Jaime se entregó el pasado fin de semana en una sede policial de la central provincia de Córdoba, después de que el juez Ercolini ordenara su arresto.
El magistrado investiga una operación de 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, por la que presuntamente el Estado pagó sobreprecios y comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes a España y Portugal que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.
Ercolini considera que Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, el ahora diputado Julio de Vido, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe, EE y Feve) para proveer al país sudamericano de material ferroviario.
Para la operación, la Secretaría de Transporte designó como asesora técnica a la firma Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A. (Caesa).
Según la resolución adoptada hoy por el juez, «el material rodante adquirido fue pagado por la Secretaría de Transporte, en virtud de una disposición directa del imputado», en referencia a Jaime.
Para el magistrado, el exsecretario, «violando las obligaciones del buen administrador, ya que tenía a su cargo la función y obligación de evaluar, merituar y aprobar los montos de la adquisición, encaminó su conducta a realizar la compra del material en muchos casos incompatible con la red de vías».
De acuerdo a la resolución judicial, a las empresas españolas se pagaron 76,3 millones de euros y a la portuguesa se abonó la suma de 25,6 millones de euros.
Ercolini recordó que a Jaime «se le imputó también haber recibido personalmente o por personas interpuestas sumas de dinero o promesas de ello, en virtud de las cuales encaminó todo el proceso de adquisición de material rodante».
Para esa maniobra, recordó el juez, «se valió de la participación» de Caesa, «empresa que cumplió un rol innecesario en términos de contrataciones estatales, pero fundamental para la maniobra ilícita».
El juez también señaló el «estrecho vínculo» entre Jaime y Manuel Vázquez, «persona de su confianza, que cumplía funciones como asesor de gabinete de la nombrada Secretaría ad honorem, lo que permite sostener que obtuvo beneficios económicos ilícitos a partir de las gestiones realizadas».
En el marco de esta causa, y tras tomar este lunes declaración a Jaime, el juez resolvió citar a declaración indagatoria a De Vido para el próximo 27 de abril.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La deuda comunitaria con el autismo y los niños down

El avance que ha tenido la comunidad país en materia de atención al autismo es innegable, como también innegable la lucha incansable que llevan adelante algunas instituciones, integradas esencialmente por padres y familiares de las personas con esta temática, como es también el caso de la Asociación Down de Salto.
De todas formas falta muchísimo para que podamos decir que cualquier persona que padece Síndrome de Down o Autismo está debidamente integrada a la comunidad.
Para esto es necesario sensibilizar a la sociedad de la situación. Escuchar y dejar que la orientación de los planes encaminados a sensibilizar a la comunidad en este sentido sean orientados por los especialistas que se han dedicado a estudiar la problemática.
Hoy se ha avanzado en forma notoria en cuanto al diagnóstico de síntomas del síndrome de Down o del Autismo mismo, desde la gestación del niño, lo que supone que sus padres pueden ser informados desde temprana edad. Si contáramos con una comunidad preparada y consciente del tema, seguramente sería más fácil para cualquier padre hacerse cargo de la situación, entenderla y asumirla.
Lamentablemente no es así y aún asumiendo el avance que manifiesta la sociedad en este sentido, aún solemos ver a las personas con este síndrome, a lo sumo con una mirada benévola, que trasunta más lástima que comprensión y respeto a los derechos de las personas de integración plena a la sociedad.
Hoy uno de cada 42 niños varones que nacen lo hacen con autismo, cualidad que llevarán durante toda su vida. En cuanto al índice de nacimientos con autismo, sin diferenciar entre varones y mujeres, es de un caso cada 68 nacimientos, debido a que es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.
La actitud de la comunidad suele ser muy diferente según la persona conviva en un barrio periférico o en el centro de la ciudad.
En el primero de los casos, algunos de los vecinos, co habitantes del barrio suelen discriminarlos. Nos hemos encontrado con que los discriminadores no son muchos, pero son “feroces” dado que llegan a la burla y al desprecio. En este sentido es muy importante que la persona cuente con una familia consciente y preparada que en alguna medida signifique un refugio para ella.
Los principales desafíos en este sentido surgen desde el plano de la salud y la educación. En el primero de los casos, es estar al tanto de sus necesidades y sobre todo del avance que la ciencia va logrando para su trato.
En el caso de la educación convendría consultar a los especialistas para determinar qué planes son los que más benefician a su integración.
Por lo pronto el mejor aporte que podemos hacer en el tema es tratarlos como es debido y como corresponde a cualquier persona, asumiendo las diferencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Continúa el mal tiempo sobre el departamento y desde las 20 horas del lunes último a las 20 de ayer se registraron otros 65 milímetros de lluvia. La situación comienza a preocupar porque las lluvias no son sólo en Salto sino también más al norte de la represa se nos dice.

De todas formas hasta el momento no se tiene mayor información con respecto al alcance de la creciente que se registra. La que ya ha interrumpido el tránsito a la altura del Salto Rowing Club.

Uno de los temas planteados por los productores al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de sus gremiales fue el de los predadores. En este sentido, en la ovejera zona de colonia Lavalleja se registró recientemente un episodio lamentable.

Perros sueltos entraron a un campo y dieron muerte a una veintena de ovejas, dejando otro tanto heridas por mordeduras. Los responsables del campo ubicaron a los canes y les dieron muerte.

Sucede que al menos uno de ellos -se nos dice – tenía collar de los que se recomiendan ponerles para protegerlos de la Leishmaniasis. Esto derivó en un incidente entre los dueños de los canes y los deuños de las ovejas que a pesar de ser familiares terminaron enemistados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Joven tallerista sorianense trabaja con niños de INAU Salto en diferentes trabajos musicales

facundo y alumnos 001

Facundo y alumnos

“Acabo de comenzar a trabajar en un convenio con INAU, tratando de sacar sonrisas a jóvenes y niños de la ciudad de Salto.
Justo hoy llovió y éramos pocos pero la verdad como amo trabajar con estos niños, vale la pena sacar sonrisas” –
compartió en las redes sociales Facundo Moreira, sorianense que hace poco tiempo atrás decidió instalarse en nuestra ciudad para poder concretar muchos proyectos relativos a los jóvenes.
En conversación con nuestra redacción compartió cuáles son sus expectativas y proyectos entre los cuales figura el primer encuentro internacional de jóvenes que se cumplirá a fines de este mes.
“Comencé un nuevo desafió en la ciudad de Salto. Empezamos a trabajar en un centro en convenio con INAU. Trabajando con chicos desde los 6 años a los 12 años.
Mi rol no solo es ser su recreador para buscar la sonrisa de los chicos mediante los juegos, la música y la expresión corporal sino buscar sus sentires emocionales que tanto tienen en su interior y no se logra despertar en ellos, a veces por causas personales entre otros casos existentes.
Estoy comprometido con estos chicos a poder disfrutar con ellos realizando diferentes actividades sociales y recreativas para ellos pero ante todo me siento comprometido con descubrir ese talento y poder sacarlo a la luz en cada chico, inculcándole valores, inculcándole cariño, inculcándole principios y valores fundamentales que los seres humanos debemos tener para convivir en un mejor entorno social más justo, tolerante y significativo para ellos como futuros adultos responsables.
¿Qué tipos de tareas se van a promover en los talleres?
Vamos a trabajar mediante la música diferentes musicales como el del Chavo del 8, película de Peter Pan entre otros para poder presentarlo en agosto o septiembre en el Teatro Larrañaga.
Mi objetivo es tratar de encontrar mediante el arte y la música lo que ellos tratan de expresar y estando en lo profundo de su interior no muestran.
Unir a la sociedad es un pacto fundamental para nosotros mismos como personas y estos chicos necesitan de una atención claramente con ellos mismos para poder ser adultos comprometidos con su entorno y el mundo en sí.
Me siento muy feliz de poder trabajar con estos niños el cual sentí un afecto muy bueno desde el primer día, quiero destacar que el equipo de docentes es muy profesional trabajando en conjunto con psicólogo, asistente social, maestras y recordadoras comprometidos con una causa importante que son los chicos, y para ello el trabajo en equipo es muy importante y creo que será un año de muchas sorpresas para los niños como para sus padres y familiares.
“JÓVENES TRABAJANDO POR OTROS JÓVENES”
Yo quiero ver jóvenes en esta ciudad trabajando por otros jóvenes, niños y adultos, quiero ver más autoridades comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que quieren salir adelante, quieren ser escuchados de una manera en la que todo sea más unido.
Voy a trabajar en este centro pero me gustaría que otros jóvenes se ofrezcan como voluntarios y animen a más y más personas a trabajar por otros.
A mí me toca trabajar con expresión corporal y organizar musicales pero quiero ver otros jóvenes enseñando más arte, más deportes, actividades diversas, dejando sus huellas en cada barrio, en cada centro, en cada sonrisa.
Para finalizar quisiera compartir este mensaje: Recuerda que cuando dejes este mundo, no podrás llevarte nada de lo que hayas recibido sino solo lo que tú has dejado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Villa España se sienten desamparados ante patota

Vecinos de la zona de Juncal, entre la avenida Barbieri y Diego Lamas, barrio Villa España, se acercaron a EL PUEBLO a plantear una situación insostenible, que los hace sentirse totalmente desamparados y a expensas de las frecuentes agresiones verbales y de todo tipo de una patota que asola el lugar.
Se trata de un grupo de muchachones que se reúne puntualmente en el puentecillo existente en la zona todas las noches, junto al muro de la cancha de Universitario y no sólo que no dejan dormir a nadie, sino que insultan, cobran peaje y se dedican a la venta de drogas, sobre todo uno de ellos que es muy conocido que ya tiene antecedentes por esta actividad y sin embargo parece “intocable” a pesar de que todo el barrio sabe que es el cabecilla de la barrita.
Estamos cansados de denunciar ante la Policía que nos da diferentes excusas para no intervenir y el hecho es que el problema sigue. A nivel de la Justicia, hemos denunciado el tema y no pasa nada, hace meses y el asunto “no se mueve”, nos dicen los vecinos visitantes.
Los apedreos y amenazas, incluso agresiones a vecinos que les recriminan o denuncian son permanentes, ya no sabemos cómo y a quién vamos a recurrir, debido a que nadie hace nada. Tenemos temor, sobre todo por los niños, aunque también las personas adultas estamos sometidas a sus represalias, nos dicen.
En una ocasión denunciamos, vino la Policía y halló droga, en esa oportunidad fue preso por algunos meses el cabecilla, pero luego salió y sigue tan campante como antes.
Sabemos que es una situación que se repite en muchos barrios, pero no vemos que se haga absolutamente nada para erradicarla, añadieron los vecinos, que aportaron apodos, nombres y señales inequívocas de los muchachones que están en esta actividad que tanto perjudica a las personas que viven de su trabajo o desempeñan sus actividades normales para la vida comunitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Trabajo dijo que “les preocupa” el aumento de la desocupación que hubo en los últimos dos años en Salto

El aumento de la desocupación durante los dos últimos años en el departamento de Salto es una “preocupación” para el gobierno nacional, manifestó a EL PUEBLO, Ernesto Murro, al ser consultado al término de la sesión del Consejo de Ministros el pasado lunes por la mañana en la localidad de San Antonio.
El Ministro de Trabajo dijo a este diario que en la jornada del domingo donde se abocó a mantener encuentros con la sociedad civil organizada, él y su equipo mantuvieron unas 30 entrevistas con distintas gremiales como los sindicatos del PIT CNT, el Centro Comercial, los productores nucleados en Sofrils, entre otros, por lo que la instancia fue 4 4 16 049calificada como una “jornada muy intensa” por parte del secretario de Estado.
Tras manifestar “una mala noticia” por el aumento de la desocupación en el departamento, el ministro dijo que lo positivo fue “la formalización de un importante número de empresas y de trabajadores”.
REUNIONES
“Recibimos algunas cooperativas del departamento como la de pescadores, la de Cofuesa (extrabajadores de la Urreta) y otras cooperativas de servicios, también recibimos a delegaciones de Pueblo Belén y de Constitución, allí vimos toda la problemática que se da en el sector citrícola donde hay un cambio en la producción, porque por un lado es una buena noticia la exportación de naranjas a Estados Unidos, pero eso significa cambios en el sector tanto en Salto como en Paysandú”, afirmó Murro.
Dijo que “al mismo tiempo tenemos en el departamento de Salto una importante concentración empresarial del sector y se ha producido en estos últimos días un hecho que mucho lamentamos y que es el despido de 18 trabajadores sindicalizados y en ese marco estaremos tomando las medidas que correspondan a nivel del Ministerio”.
Murro manifestó que el citrícola se trata de un sector que tiene diversas gremiales de trabajadores y que se ha reunido con todas ellas “y veremos qué pasa en las próximas horas a raíz de las acciones que ya hemos venido desarrollando hace muchos años y que seguiremos desarrollando en los próximos tiempos con ellos”.
Con respecto a la situación general de las relaciones laborales, donde hay una visión desde el sindicalismo político, de que el empresariado a raíz de la desaceleración de la economía toma medidas “por la vía de los hechos y hasta con actitudes antisindicales”, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que “nosotros estamos trabajando, conversando con diversas organizaciones sindicales, con el PIT CNT, con los empresarios, con Sofrils que son los tamberos de Salto y que vienen denunciando un poder exagerado de parte de una industrializadora láctea, ese es un tema que también estaremos encarando”.
Pero Murro señaló que tras reunirse con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), “recibimos con mucho interés los nuevos planteamientos de inversiones que en conjunto con la Intendencia de Salto vienen desarrollando, como es la potenciación del aeropuerto internacional de Salto, donde hay una posibilidad de que exista una línea aérea que nos vincule con Asunción (Paraguay), con Santiago (Chile) y con Montevideo, ojalá que esos proyectos se puedan concretar”, esgrimió.
También destacó la propuesta de un nuevo Shopping y Free Shop en Daymán, “vimos una experiencia similar en Rivera y está previsto que eventualmente pueda desarrollarse en Salto, así que son dos emprendimientos importantes, además del conjunto de obras de caminería rural y de rutas que han sido presentados por el Ministerio de Transporte y la Intendencia”.
DESOCUPACIÓN
Pero vino la nota negativa, en ese marco el secretario de Estado dijo que “están preocupados por el aumento que hubo en la desocupación en Salto”. Advirtió que nuestro departamento “aparece con índices superiores a la media nacional de desocupación y esa es la mala noticia”, dijo.
Aunque expresó que “por otro lado debemos felicitar a los trabajadores y empresarios salteños porque Salto ha tenido un importante proceso de formalización. De la cantidad de empresas registradas en Salto, se ha crecido un 45 por ciento más que el promedio nacional, además se ha crecido en un 54 por ciento en el registro de trabajadores dependientes de los últimos años y también hubo un importante aumento de lo que significa el registro de monotributo acá en el departamento, además el aumento del registro de empresas y trabajadores se da en todos los tamaños de empresas de todos los sectores de la actividad”.
“Así que por un lado, resumo, la preocupación que tenemos en el gobierno nacional por el aumento de la desocupación en los dos últimos años en Salto y por otro lado, la satisfacción de importantes proyectos de inversión y además, la felicitación por el importante crecimiento en la formalización que han tenido acompañando el crecimiento del país en los últimos 10 años de parte del empresariado salteño”, manifestó el jerarca ministerial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzan proyecto para crear una biblioteca en el Estadio Bernasconi que se llame “Recitador criollo, Nico Cunha”

El pasado lunes el recitador criollo Nico Cunha, habría cumplido sus 89 años de vida y en conmemoración a esta fecha, familiares y amigos lanzaron públicamente la iniciativa de crear una biblioteca que lleve su nombre.
Según informaron a EL PUEBLO, Zulma Viera (la esposa del fallecido recitador) y la docente Marta Peralta, desde hace un tiempo venía surgiendo entre sus allegados y conocidos esta iniciativa, porque “él siempre soñó con que hubiera una biblioteca en Salto Nuevo”, comentaron.
Dicha biblioteca, se ubicaría en el estadio Arnoldo Bernasconi y llevaría por nombre “Recitador criollo, Nico Cunha”.
Según informaron, el proyecto de creación de esta biblioteca fue entregado a las autoridades de la Intendencia de Salto y fue muy bien recibido.
Si bien el Bernasconi actualmente se encuentra bastante deteriorado, la idea de la Intendencia es reacondicionarlo y la biblioteca podría incorporarse a esa reforma edilicia y ubicarse en uno de los salones.
Todo este proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos de Salto Nuevo que conociendo la personalidad de Nico Cunha, y su dedicación al barrio, hizo que la idea prendiera rápidamente, explicó Zulma Viera.
“Nico, estuvo muy vinculado a la gesta del liceo en Salto Nuevo, en lo que fue una época de mucho sacrificio para poder conseguir el liceo para el barrio y él (Nico Cunha) siempre estuvo presente, luchando con toda su fuerza. Además siempre tuvo su casa abierta para todo aquel que necesitara un libro o una mano para estudiar. Él, además de ser recitador criollo, de llevar la música y la literatura criollista por todas la región, era un hombre autodidacta. Fue una especie de embajador de nuestra cultura y un hombre siempre preocupado por los destinos de su barrio, por eso creemos que este emprendimiento es además un reconocimiento a su persona”, agregó Marta Peralta.
Pero el proyecto va más allá de la biblioteca en sí y apunta a transformarse en un centro de actividades culturales para el barrio.
“No queremos que la biblioteca sea solo un depósito de libros para que los estudiantes o quien quiera leer pueda pasar sus horas allí; sino que esperamos que puedan realizarse también actividades para el ocio creativo, talleres, reuniones, conferencias, etc. Está pensado como un centro de actividades y no solo un soporte bibliográfico”, dijo Peralta, quien reclamó que el barrio Salto Nuevo no cuenta con actividades que impliquen la expresión plástica, artística, entre otras disciplinas de expresión cultural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Secundaria: llaman a aspirantes a dictar clases

La CODED de Salto llama a aspirantes a dictar clases en los liceos de Salto, de acuerdo al siguiente detalle_
Asignatura: Informática
Aspirantes habilitados en listas complementarias del año 2015 que deben presentar solamente: fotocopia de C.I. , Credencial Cívica, fórumla 79 e Informes de Dirección de los liceos donde cumplieron funciones durante el año 2015.
Asignatura: Educación Musical, Expresión Corporal y Danza, Contabilidad y Economía
Presentar carpeta con C.I. y C.C., méritos vinculados a la asignatura que se inscribe.
Se reciben en liceo Nº1 IPOLL desde el viernes 1º hasta el miércoles 6 de abril de 2016 en el horario de 15 a 20 horas.
El CES ha convocado asimismo a interesados a integrar un registro para desempeñarse como educador social y psicopedagogo en los liceos de todo el país.
Descripción de tareas y bases generales del llamado en página web del Ces.
Plazo hasta el viernes 8 de abril de 2016.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre anunció presentación de proyecto de ley para fomento de riego multipredial en todo Uruguay

“El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma de la ley de riego con el objetivo de fomentar el desarrollo agropecuario», anunció este lunes en el Consejo de Ministros en San Antonio, el titular de Agricultura, Tabaré Aguerre. Las modificaciones propuestas estimularían las inversiones privadas con ese fin, la asociación con las inversiones y la reducción de impuestos para concretar las obras.
Aguerre explicó, en su intervención en el Consejo de Ministros abierto, que esta acción significará un antes y un después en el desarrollo de la agricultura del país.
«Uruguay tiene una economía cada vez más diversificada y una inserción internacional cada vez más amplia, con la producción de alimentos y fibras como su base más importante», destacó. Además sostuvo que el aumento de la producción debe ser en forma de intensificación sostenible.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sostuvo que el manejo inteligente del agua es un elemento para adaptarse al cambio climático.
Explicó que a lo largo de la historia se han realizado diversos estudios sobre riego en Uruguay y que la región donde se ubica el departamento de Salto se caracteriza por tener topográficamente la posibilidad de embalses para realizar el desarrollo del riego de forma multipredial.
Añadió que existe un documento que resume la estrategia de riego 2015-2030, el cual incluye cuatro niveles:
Estos son el desarrollo del suministro de agua y riego en muchos predios en conjunto para pequeños y medianos productores hortícolas y frutícolas, las represas individuales, los represamientos multiprediales y la necesidad de obras estratégicas para embalses de agua para prevenir sequías importantes.
Aguerre indicó que en los últimos 10 años Uruguay pasó de tener 400.000 hectáreas de agricultura a 1,6 millones de hectáreas. Su agricultura se transformó de invierno a verano y se observa como en seis años se pasó de tener 52 sistemas mecanizados de riego en la zona del litoral oeste y centro sur del país a tener 420.
Ese impulso de crecimiento de la superficie regada se basa en el aprovechamiento de los embalses y represas, pero también se desarrolló bajo una lógica del represamiento individual.
«Quien tiene suficiente superficie tiene la posibilidad topográfica de realizar un embalse y almacenar el agua para desde allí regar», aclaró el ministro.
«El desarrollo del país pasa por tener estabilidad productiva y para ello es necesario contar con agua, la que no puede estar condicionada al tamaño de la empresa o el productor, de allí la importancia de promover embalses asociativos», abundó.
Esta ley propone modificaciones que estimularán las inversiones privadas que se realizan en riego, el asociativismo en las inversiones y privilegiar desde el punto de vista de los impuestos que esas obras se realicen.
Finalmente Aguerre puntualizó que actualmente “sobra el agua” en Uruguay, pues llueven 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año, de los cuales 500 litros fluyen por las cañadas y los arroyos y terminan en el océano Atlántico, donde se mezclan con agua salada.
«El agua destinada a riego es 90 % utilizada, pero es menos de 5 % del agua que escurre, por lo tanto somos ricos en el recurso; es necesario generar los elementos que nos permitan transformar eso en valor, trabajo, producción y exportaciones», agregó.
Aguerre advirtió, empero, que el agua, tan valorada, será escasa en el futuro y debe ser considerada como un recurso natural renovable que debe ser cuidado en términos de calidad.
«Esta ley que se propone es creada con el objetivo de transformar al Uruguay en un país que espera la lluvia a un país que la recibe, la almacena, la administra, la conduce, la comercializa y transforma en innovaciones productivas que brindan la competitividad que permite cultivar cada vez más y con más eficiencia», enfatizó.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será sede del próximo Congreso Mundial de Carne 2016

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC) Ing. Agr. Federico Stanham y el Presidente del Comité Organizador Ing. Agr. Fernando Gil,se realizó el lanzamiento del próximo Congreso Mundial de la Carne, en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.
Dicho congreso, con sede en Uruguay, se realizará del 7 al 9 de noviembre en Punta del Este. El mismo fue declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República y será organizado por el International MeatSecretariat (IMS) e INAC. En este contexto, además, tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre el Workshop de Marketing de IMS, en Colonia. Durante el lanzamiento, el Ministro Aguerre destacó que este Congreso abarca todos los tipos de carnes, y que no es solo un ámbito para el que negocia con ella, sino para todo el conjunto de la sociedad.
En cuanto a la importancia de la agroindustria cárnica en Uruguay y su nivel de calidad, el Secretario de Estado destacó el valor agregado del producto y cómo esto nos diferencia en el mundo como un proveedor confiable. Finalmente, enfatizó esta oportunidad como «una tarjeta de presentación» de los vinos, el turismo y la informática del país como un todo, además del tema que abordará el congreso. Por su parte, el Presidente de INAC Ing. Agr. Federico Stanham sostuvo que lo que más interesa a los actores del sector es ahondar en cómo hacer sostenible la producción mundial, y encontrar mayores puntos de coincidencia donde aún no los hay.
PROGRAMA:
El lunes 7 de noviembre se realizará un Cóctel de Bienvenida, a todos los participantes.
El martes 8 de noviembre está previsto que la actividad comience a las 9 horas con el acto de apertura y a las 9.30 horas se realice el desarrollo del primer tema: “Tendencias de Mercado”. El objetivo de este tema será poner en perspectiva el valor de los estudios de prospección. Algo que los agentes de la cadena cárnica constantemente demandan- proyecciones económicas y de producción- de forma de prepararse para aprovechar oportunidades y resguardarse de las amenazas.
A las 11:20 está previsto comenzar con la segunda temática: “Política Comercial de los Países”. El objetivo será analizar los efectos de las políticas y las tendencias globales sobre la producción, el consumo y el comercio de la carne.
Para la tarde, a las 14:20 se prevé comience el tercer tema, donde se trabajará “Bienestar y Salud Animal”, una temática que ha aumentado su relevancia en los últimos años. El trabajo sobre este asunto se centrará en valorar la dinámica de los requisitos de bienestar animal, así como las actuales estrategias de globalización y la identificación de oportunidades y amenazas.
El primer día del Congreso cierra con la “Fidelidad del Consumidor”. Cada vez se hace más relevante lograr una ida y vuelta con los consumidores y lograr que los mismos confíen en los sistemas de producción de carnes. Las presentaciones buscarán identificar cómo se construye confianza en los consumidores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectos de Central de Servicios y el Mercado del Salto Hortícola

La Directora General Zulma Gabard, de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), acompañó el domingo al ministro Aguerre en la sesión de trabajo del MGAP, donde la dirigencia de las gremiales que componen el Salto Hortícola hicieron la presentación formal de su proyecto de una central de servicios varios y una plataforma comercializadora de productos hortifruticolas, en un área cedida por la Intendencia en el Parque Agroalimentario de nuestra ciudad. En un ameno diálogo en la Terminal, previo a su partida a Montevideo, Gabard nos relató:
“La reunión con el ministro y todos los compañeros fue muy buena; pero además no solo por cómo fueron recibidos, sino porque ellos trajeron un planteo claro; en un momento Salto Hortícola presentó lo que es, e hizo la presentación. Y, después en otra instancia, una de las sociedades de fomento tenía un planteo especifico, también lo presento muy concreto todo, marcando las falencias, pero también marcando las cosas buenas, que cuando uno está del otro lado, nunca está demás”.
¿Hay financiamiento para ese proyecto?
Todavía no lo hemos visto, bueno, no hemos visto el tamaño de la criatura . . .
U$S 3.500.000 anuncian los productores . . .
Bueno, todavía esa presentación yo no la tengo. Lo que hay que buscar primero son las alianzas estratégicas. Ellos están muy contentos, están buscando presupuestos de esa estructura por la facultad de Arquitectura. Habrá que hablar con el Ministro, porque yo creo que son de las cosas que vale la pena apoyar.
El Litoral Norte está aportando en el orden del 35 al 40% de la oferta hortifruticola ¿no?
El 40% y creo que es bueno precisar que esto no lo vemos… “no es un Mercado Modelo”. Esto pretende ser una central de servicios para el Litoral Norte, que por supuesto va a tener comercialización para la región, pero la central desde sus inicios, lo que hablamos con los directivos es complementario del Mercado Modelo, porque no podemos desconocer que el gran volumen de consumo está en el sur. Pero entre mandar las frutas o las hortalizas sin procesar, sin pasar por un buen packing, sin estandarización, es una pérdida importante para el horticultor. Con esta central de servicios creemos que le podemos brindar eso, que lo que llegue, más allá de lo que se venda para el mercado regional, que llegue al mercado del sur, llegue con otro valor agregado.
A partir de su gestión en la DIGEGRA, ¿han trabajado sobre nuevos desarrollos de canales de distribución hortifrutiícolas?
Con los canales no hemos trabajado mucho, no es un tema muy sencillo para el área nuestra. Pero hemos encarado otras acciones, que de repente no pasan por ahí. El tema de la cadena en sí, que es un tema a enfocarse a trabajar y estudiar, que pasa por los canales comerciales, que pasa por la distribución, que pasa por la logística, eso es a los que hay que meterle el diente. Porque en una punta tenemos al consumidor y en la otra punta tenemos al productor y lo que uno recibe y lo que el otro paga no se condice. No estoy diciendo que muchas veces esa actividad intermediaria no sea necesaria, ni que hablar, pero los márgenes… algo hay que hacer, adecuar o adaptar porque los números no cierran, no le cierran al bolsillo.
¿Por su experiencia un proyecto como el Salto Hortícola que tiempo puede llevar?
Para hablar de tiempos, habría que tener la bola de cristal. Yo pensé que me iba a preguntar “una vez que este todo esto pronto”, porque acá nos es solo conseguir los recursos, sino como bien decía ayer, creo que fue Tenca el que lo planteó o algunos de los compañeros del Salto Hortícola, como se gestiona después. Ellos están con un desafío grande, porque después que eso esté armado hay que administrarlo y gestionarlo, que no es sencillo. Cuando el niño crece, una cosa es administrar el packing entre dos o tres vecinos y otra cosa es tener la central y quién entra primero y quién entra después. Creo que han demostrado mucha madurez, de hecho vienen mostrando madurez porque hace cuatro años que están trabajando en conjunto.
¿Se están consolidando?
Yo creo que sí y esa es una fortaleza muy importante, yo sé que ellos la valoran y la tienen que defender.
¿En qué están en este momento en la DIGEGRA?
En este momento lo más candente que está en el tapete hoy, es el plan de recambio de estructuras (invernáculos).
Mañana hacemos una reunión de Junta (JUNAGRA) especial para aprobar el primer listado con los apoyos.
¿Qué es esto? Cuando los temporales de fin de año, afectó fundamentalmente a la horticultura protegida, cuentan con un subsidio importante en los seguros por parte del Ministerio. Con lo cual como forma de no debilitar la política de seguros, no se podía salir a atender con un subsidio algo que estaba asegurado. Y así se entendió que muchos productores que no tenían seguros, no era porque fueran haraganes, sino porque la estructura no estaba acorde como para ser asegurada.
Y, este plan lo que pretende es ayudar a esos productores que sus estructuras eran de carácter no asegurable, ayudarlos a que efectivamente puedan recomponer la estructura para que se puedan asegurar cuando llegue el período.
Y eso fue un trabajo junto con las organizaciones de productores, con la DIGEGRA, la agencia de acá de Salto y fue arduo.
Y, yo sé que los productores hace tal vez 15 días que están esperando que venga la plata, pedimos las disculpas del caso, ya va a llegar, sí, sí, en esta semana y la semana que viene ya se estarán realizando los primeros pagos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de abril del 2016: La operativa comercial se concentró ante la implementación del horario otoño/invierno, aunque las ventas de comienzo de mes no colmaron las expectativas de los operadores. En este escenario descendieron los valores de referencia de acelga, apio de hoja, espinaca, lechuga, chaucha, morrón rojo y verde, boniato, papa, durazno y limón. Por su parte aumentaron las cotizaciones de berenjena, tomate, zapallito, zanahoria, zapallo Kabutiá y melón.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boda Vanesa Fraga y Germán Costa

En los últimos días de febrero se unieron en matrimonio Vanesa Fraga y Germán Costa.
Los novios se vieron acompañados por un grupo de amigos y familiares. La novia lució vestido nupcial largo de color blanco, estilo straple con hombros descubiertos, el corsagge realizado en guipur, la falda de organza con leves movimientos. En sus manos llevó hermoso ramo de rosas naturales color champagne e ilusión unidas por cinta de organza.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán una charla sobre el “consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en Salto” este viernes en UCU

Ante la premisa de “Salto Ciudad Universitaria: impactos económicos y desafíos locales”, el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica sede Salto está organizando para este viernes una charla-debate sobre los resultados de la investigación “Consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en Salto”, a cargo del Ec. Joaquín Forrisi.
El objetivo principal del trabajo es cuantificar el impacto sobre la economía local causado por la cantidad de estudiantes que residen en Salto debido a la presencia de centros de estudios terciarios, así como también analizar los desafíos que la ciudad enfrenta para consolidarse como destino universitario.
En este marco, el próximo viernes 8 de abril, a las 10:30 horas, en la Universidad Católica – Sede Salto se realizará una exposición y debate sobre los resultados de la investigación realizada por el Ec. Joaquín Forrisi, que tiene como eje central de la exposición el “Consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en Salto”.
Se trata de una instancia por demás fructífera para conocer el impacto de la educación terciaria en el medio, por lo cual se invita a todos los interesados a participar, recordando que se trata de una actividad sin costo y abierta a todo público.
SALTO CIUDAD UNIVERSITARIA
La iniciativa “Salto Ciudad Universitaria”, fue lanzada públicamente en ocasión de conmemorarse el día nacional de la educación pública, el 29 de setiembre del 2014. Dicha iniciativa fue impulsada de forma conjunta entre la Universidad Católica del Uruguay Sede Salto, la sede Salto Regional Norte de la Universidad de la República, el Instituto CTC-ORT, Instituto de Formación Docente de Salto, Centro Regional de Profesores del Litoral, Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto.
Vale recordar que esta propuesta fue planteada en la Junta Departamental de Salto y declarada de Interés Departamental.
El documento de presentación pública del proyecto Salto Ciudad Universitaria y el isologotipo creado por Antonio Oliva a través de la agencia Oliva Publicidad, contaron con la aprobación de todas las instituciones educativas involucradas. El mismo, toma el elemento universal representativo de la educación como lo es un libro abierto, que se conjuga con la representativa obra arquitectónica del Arq. Eladio Dieste (La Gaviota) que da la bienvenida a la ciudad, junto a cinco franjas azules u hojas que aluden a la bandera del Departamento.
En el encare de Salto como ciudad universitaria, las instituciones participantes plantearon al lanzar esta iniciativa su interés en contribuir a generar las condiciones necesarias en los aspectos académicos y servicios conexos que atiendan todos los aspectos de la vida de los estudiantes y universitarios en general.
En este marco, se establecieron como posibles acciones, el mejoramiento de los servicios asociados a la ciudad universitaria (alojamientos, comedores, recreación y uso de tiempo libre, biblioteca, actividades complementarias, etc.); marketing territorial y construcción de imagen; la creación de un sistema de comunicación y articulación de componentes a través de medios electrónicos (ej. página web común) e impulsar acciones de integración interinstitucional (académica, cultural, deportiva).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Abren inscripciones para dictar una “Maestría en Enseñanza Universitaria” dirigida a docentes universitarios y terciarios

UdelaR y ANEP convocan a la cuarta edición de la Maestría en Enseñanza Universitaria, dirigida a docentes activos de los niveles universitario y terciario. Las inscripciones van del 1 de marzo al 15 de mayo de 2016.
El objetivo primordial de la maestría es iniciar a los docentes en la investigación educativa a nivel superior, entendiendo el campo pedagógico-didáctico universitario como un área de conocimiento interdisciplinar, articulado al componente epistemológico de las disciplinas y saberes profesionales del nivel superior.
Las líneas de investigación abarcan las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica en educación superior y problemas de la enseñanza.
Esta maestría es organizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, el Área Social y Artística de la Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación de la ANEP.
DIRIGIDA A DOCENTES UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS
El postgrado consta de un eje de formación teórica con dos áreas temáticas centrales, Universidad y Educación y un eje de formación metodológica que comprende aspectos epistemológicos e instrumentales de la investigación científica, así como un abordaje de la investigación educativa propiamente dicha, a través del “Taller y Seminario de Tesis”.
El diseño curricular se concibe de forma flexible con una oferta de cursos opcionales y electivos que se ajustan a los proyectos de tesis. Se contempla, asimismo, la posibilidad de acreditar cursos en temáticas afines realizados en otros programas de similar nivel, así como la integración de estudiantes de postgrados nacionales en educación. Cuenta con un vasto plantel docente, nacional y regional, con sólida trayectoria en las áreas temáticas centrales, Universidad y Educación y se respalda en programas de investigación y postgrado de universidades de la región (Uruguay, Argentina y Brasil).
La dirección académica está a cargo del Área Social y Artística, de la Comisión Sectorial de Enseñanza y del Consejo de Formación en Educación a través del Comité Académico integrado por los profesores: Eloísa Bordoli, Pablo Martinis (FHCE), María Esther Mancebo, Jorge Landinelli (FCS), Gabriel Kaplún (FIC), Mercedes Collazo, Gabriel Errandonea (CSE), María Dibarboure, Beatriz Macedo (CFE)
TÍTULO A OTORGAR MAGÍSTER EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
El título a otorgar en esta maestría es el de Magíster en Enseñanza Universitaria, con una duración, acreditación y horarios preferenciales. El nivel de la Maestría es de dos años lectivos, 100 créditos.
Requiere una dedicación mínima al estudio de medio tiempo semanal y flexibilidad horaria para participar de los cursos (mínimo 80% de asistencia). Los días y horarios de clase preferenciales son: jueves (18 a 22 hs.), viernes (16 a 20 hs.) y sábados (9 a 13 hs.)
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para cursar el postgrado se requiere cumplir con los requerimientos establecidos por la Ordenanza de las Carreras de Postgrado de la Universidad de la República. En tal sentido, serán destinatarios de este postgrado los graduados universitarios o personas que, excepcionalmente, acrediten formación equivalente (Art. 1º), y que se encuentren ejerciendo actividades de docencia.
En el caso de la ANEP se deberá contar con alguno de los siguientes títulos: Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media, Maestro Técnico de Educación Técnico Profesional, Educador Social y acreditar docencia actual en los institutos de formación docente.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Teniendo en cuenta que el cupo de la edición es de 50 estudiantes, si el número de inscriptos supera el cupo, será necesario una selección de aspirantes. En este caso, se considerará el historial docente de los candidatos y se procurará una integración diversificada en términos de formación disciplinar de base y procedencia institucional. El Comité Académico podrá solicitar entrevistas a los candidatos y documentación probatoria adicional de los méritos presentados bajo declaración jurada.
La lista de seleccionados se hará pública en el mes de julio. Para efectivizar el ingreso, los candidatos electos contarán con un plazo de 10 días para realizar la inscripción a la carrera, firmar el compromiso de cursado, completar el formulario estadístico (on line con clave entregada en la UPEP).
POSTULACIONES
Las postulaciones se reciben desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo de 2016, en forma digital a posgrados@cse.edu.uy, con los antecedentes académicos (con valor de declaración jurada) y el tema de investigación. También se podrán presentar en la Unidad de Profundización, Especialización y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UPEP FHCE – Paysandú 1672): fotocopia autenticada de título/s (obligatoria), constancia de cargo docente (obligatoria), publicaciones de autoría personal seleccionadas por el aspirante (opcional, no más de 3).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Cecoed informa que el río no subirá de los 10,80

Ante el aumento de la altura del río Uruguay frente al Puerto de Salto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), informa a la población que por el volumen de precipitaciones registradas en las últimas horas se prevé que por el momento el nivel actual del río frente a las costas de Salto, se mantenga en esa altura.
El encargado del Cecoed, Elbio Machado, indicó que existen algunos puntos de la zona costera de la ciudad que debieron ser cortados por la crecida de las aguas y que además existen pasos cortados en el interior del departamento.
Según Machado desde la represa de Salto Grande informaron que durante el día de ayer y la madrugada de hoy martes 5 de abril, se produjeron precipitaciones significativas en la cuenca inmediata al embalse del Lago de Salto Grande.
En ese sentido, el caudal hídrico evacuado por la represa se incrementó a 15.000 metros cúbicos por segundo y se mantendrá aproximadamente en este valor hasta el día de mañana.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán incrementándose sin superar los 10,80 metros de altura por el momento. Por su parte, el nivel del Lago de la represa de Salto Grande tenderá a los 34,50 m.
Hasta las 7 de la mañana de hoy martes 5, las precipitaciones registradas en la ciudad fueron de 56,7 milímetros y durante el transcurso de la mañana, hubo un llamado por un anegamiento en una casa que fue atendida de inmediato.
PASOS CORTADOS
En tanto, el titular del Cecoed brindó información acerca de los pasos cortados en las distintas Seccionales Departamentales. En la Seccional 7º, están cortados los pasos por los arroyos Palomas, que afecta la entrada a Pueblo Saucedo, El Espinillar y Yacaré. En la Seccional 9º, los pasos afectados son Paso Nuevo, Motta, Picada Elías y Chatre.
En la Seccional 10º se vio desbordado el arroyo Tangarupá que afecta el ingreso al camino de la Colonia Rubio.
En la Seccional Once, se afecta el camino a Mataperro, Picada Zubí, Mataojo y Paso del Horno. En la Seccional 12º se vio cortado Paso Valega. En la Seccional 14º, se afectó Paso Muñoz, Sopas y Paso Potrero. En la Seccional 15º se vio crecido Cañas y el arroyo Valentín Chico y en la Seccional 16º Paso Fialho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Celia Henderson Olivera. Falleció el 5 de abril de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Córdoba 18. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nélida Julia Bono Torres. Falleció el 5 de abril de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1555. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Nahir Freitas Quiroga. Falleció el 5 de abril de 2016. Edad 97 años. Casa de duelo: Piedras 1235 . Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay es el país más envejecido de A.Latina, según informe del BM y Cepal

Montevideo, 5 abr (EFE).- Uruguay es el país más envejecido de América Latina, según un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado hoy en Montevideo y en el que se hacen algunas recomendaciones para mitigar el impacto económico de este hecho. El estudio, denominado «Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI», señala, en base a proyecciones de la ONU, que el 19 % de la población del país superaba los 60 años en 2015 y añade que desde 2004 tiene una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo poblacional. »El análisis desarrollado (…) permite concluir que el avance del proceso de transición demográfica repercutirá negativamente sobre las posibilidades de crecimiento de la economía uruguaya en relación a lo observado durante la última década», apunta el informe. Preguntado acerca de las conclusiones del documento, el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, el alemán Jesko Hentschel, indicó que el estudio evalúa esos impactos demográficos en la economía del país en el «mediano y largo plazo». »En este momento Uruguay tiene un desarrollo muy positivo de la población porque hay más gente que está entrando en la fuerza laboral de la que está saliendo. Entonces, el ‘bono demográfico’ está en aumento. Al mismo tiempo, esto se va a acabar en los próximos 10 años», resaltó.
Para aprovechar la ocasión actual, Hentschel destaca que el informe refleja que es necesario que Uruguay integre nuevas personas en la fuerza laboral, un aspecto sobre el que reseñó que el país suramericano tiene una tasa de participación femenina en el mercado «más baja que en muchos de los países más desarrollados».
Por otro lado, el alemán aseguró que es necesario mejorar la transición de los jóvenes entre el ámbito educativo y laboral para que puedan desarrollar y aplicar correctamente sus competencias.
Como tercer eje a tener en cuenta, el director regional del BM añadió que Uruguay también debe tratar de dar incentivos a los trabajadores que permanecen más tiempo en el mercado, por ejemplo con más formación.
»Esto ayuda a financiar los gastos sociales, como la educación o la salud. También ayuda mucho a los ingresos del Estado», dijo Hentschel.
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, participó en la presentación del informe y señaló que estos estudios son «muy importantes» porque muestran la incidencia del envejecimiento de la población, un proceso que en su país se da «más rápido que en el resto de América Latina», apuntó. En ese sentido, destacó que el envejecimiento de la población no es un elemento de alarma o algo que haya que «lamentar», dado que es un «proceso natural que viven todas las sociedades». En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que el proceso demográfico uruguayo no es «alarmante» dado que el país «dispone de tiempo para poder aplicar políticas para los desafíos» que eso supone.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Santa Rosa va por el segundo quinquenio de su historia

Pese a que aún no hay noticias de cuándo se pondrá en marcha la actividad oficial 2016 de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, más tarde o más temprano la pelota estará rodando en el «Walter Martínez», el «Lindolfo Canosa» o en el «Parque Calpica». El club que ya desde hace varios días comenzó a trabajar con sus diferentes categorías ha sido el copero Santa Rosa. A nivel de primera división, el club «santista» con aspiraciones de lograr en este 2016 el segundo quinquenio de su historia. Es que ya es tetra y de ganar el oficial este año, estará completando cinco títulos consecutivos. Ha sido el mejor en las temporadas 2012, 2013, 2014 y 2015, por lo que este año saldrá dispuesto desde el vamos a quedarse con el campeonato y lograr su segundo quinquenio.
AQUEL PRIMER QUINQUENIO
Santa Rosa es el único club de la Liga Regional que acumula en su haber un quinquenio y más. Decimos «más» porque tras lograr el quinquenio, sumó dos torneos consecutivos más, hablamos de 7 años seguidos siendo campeón oficial. El quinquenio logrado ha sido: 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967. Pero se «engolosinó» y también ganó las temporadas oficiales 1968 y 1969, siendo por tanto monarca por un lapso de siete años.
C.L.M.C. CASI CASI LOGRA UN QUINQUENIO
El club celeste presidido por el querido Walter Martínez casi casi logra un quinquenio. Era el objetivo de Walter, el que C.L.M.C. se metiera en la historia de la Liga Regional conquistando un quinquenio. No pudo ser.
Estuvo cerca, muy cerca de lograrlo.
Logró el tetra el celeste pero precisamente el club «santista» le dijo no. C.L.M.C. fue campeón oficial en 1988, 1989, 1990 y 1991. La temporada del 92 era el objetivo principal celeste. Ganar el oficial y lograr el quinquenio. Santa Rosa le dijo no y se quedó con el Oficial aquel año.
De haber ganado C.L.M.C. en el 92 no solo hubiera logrado el quinquenio sino que hubiera igualado la marca de Santa Rosa de siete títulos consecutivos.
¿Y por qué lo decimos? Porque C.L.M.C. luego gana los Oficiales de 1993 y 1994. Significa que de 1988 a 1994, hablamos de siete años, C.L.M.C. logra seis títulos, cortando la racha ese torneo de 1992 ganado por Santa Rosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pareja procesada por un delito cometido en el 2014

Se dice que la Justicia tarda pero llega y es lo que una vez más ha sucedido. En este caso tiene relación al hurto de recados y otros efectos perpetrado en un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de la Subcomisaría de Colonia Palma, en enero de 2014, el cual fuera aclarado en aquella oportunidad por la Policía.
Horas atrás y culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión de las personas J.E.R.G., de 38 años de edad y de la femenina B.N.S.M., ambos por la comisión de «Un delito de Hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y la penetración domiciliaria».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mañana jueves el senador De León llegará a Bella Unión para hablar sobre la investigadora de ANCAP

La temática a exponer será la relacionada a la investigadora sobre ANCAP.
Mañana jueves 7 de abril a partir de la hora 19:30, en el salón de actos del Municipio de Bella Unión, el senador de la república, expresidente de ALUR Leonardo de León para brindar información a los presentes.
La invitación va dirigida no solo a frenteamplistas sino también a militantes de otras colectividades políticas, quienes podrán realizar preguntas ante alguna duda que pueda tener el asistente a la oratoria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Municipio con un teléfono solo para emergencias

Las precipitaciones no cesan en la región de Bella Unión creando los inconvenientes lógicos como ser, caminos y calles abnegadas, así como fincas siendo presa del agua que al inundarse tal o cual calle, ingresa a los hogares. El Municipio cañero ante estas realidades del tiempo troposférico, ha dispuesto un número telefónico para llamadas solicitando ayuda o ante una situación de emergencia debido a las fuertes lluvias.
Es el número 4779 2161 que pertenece a la Oficina de Higiene. Se puede llamar en dos horarios, por la mañana de 8 a 13 y por la tarde de 14 a 18 horas.
EN LA NOCHE
Por ahora el Municipio de Bella Unión no ha previsto una guardia de emergencia para el horario nocturno.
Si las copiosas precipitaciones llegan a registrarse en horas de la noche, es indudable que el vecino deberá comunicarse con Seccional Séptima de Policía o la Unidad de Subprefectura que forman parte del Comité local de Emergencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primeros días de julio arranca el “Salteño” en primera división

13 12 15 037

En la jornada de mañana jueves inicia en el estadio de Ferro Carril la disputa de la 1ª fecha del Campeonato Nacional de básquetbol (Serie Salto) en categoría Sub 23. Los dos primeros clasificados acceden a la segunda instancia enfrentando a equipos e Paysandú y Mercedes respectivamente.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de lunes a la noche se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.
Varias, fueron las novedades importantes que de allí surgieron, pero más que nada las que refiere a la competencia, ya que luego de un debate corto entre los integrantes del Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente Rodrigo Lagreca, y el vice Roberto Sevrini, y los delegados de las cinco instituciones (por razones de fuerza mayor no estuvo la delegación de Círculo Sportivo), rápidamente por votación unánime, los clubes decidieron participar del torneo nacional en categoría Sub 23 organizado por la FUBB y que ya estaría iniciando para Salto en la presente semana.
Se larga el campeonato Sub 23
Mañana jueves 7 arranca Sub 23 en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril con doble jornada.
Los dos primeros clasifican y jugarán con Paysandú y Mercedes en 2ª fase
Sucedió en la pasada reunión, una vez planteada la intención por parte del Neutral Roberto Sevrini, acerca de los detalles y las bases previstas para formar parte del campeonato nacional Sub 23 organizado por FUBB, y al informar Sevrini que la competencia no originaría gastos para las instituciones, allí inmediatamente se procedió a llevar a cabo la votación, siendo en este caso unánime la intención de participar por parte de las seis instituciones que conforman la L.S.B
Sin dudas una buena noticia para la competencia, máxime teniendo en cuenta la intención de la dirigencia del básquetbol, y suponemos los clubes, por aquello de que “cuanto más competencia, mejor”, pero repetimos, esto se da porque al momento de enterarse los clubes que dicho torneo no insume costos para las instituciones, todos aceptaron jugar…las cosas como son. En principio la FUBB se estaría haciendo cargo de los costos referidos a los árbitros en esta primera fase de campeonato y luego también, a la hora de pensar en los costos de jueces y traslados. En otro orden, al momento de conocer a los dos clasificados por Salto, la FUBB enviará juegos de indumentaria a los equipos que sigan en competencia. En principio, los dos clasificados por nuestro departamento se enfrentarían en segunda instancia de competencia con los equipos de clasificados de Paysandú y Mercedes y así sucesivamente según transcurra la competencia., que finalizará con el choque en semifinales, y Final, con los equipos capitalinos.
Detalle de partidos para la 1ª fecha del campeonato Sub 23
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol (FUBB)
Campeonato nacional: Categoría Sub 23
Serie Salto
Jueves 7 de abril
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada. General $ 30.00
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Hora 21.30: ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Martes 12 de abril
Escenario: Gimnasio de Nacional
Hora 20.00: SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Hora 21.30: CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Jueves 14 de abril
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs NACIONAL
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turno para los más “chiquitos” en categorías “Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13

Formativas básquetbol. Hoy inicia la cuarta fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, en la jornada de hoy miércoles, con

 Con los encuentros de las categorías de los más “chiquitos”, inicia hoy la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en Formativas.

Con los encuentros de las categorías de los más “chiquitos”, inicia hoy la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en Formativas.

dos partidos (fué postergado Universitario – Atl. Juventus para el lunes próximo), prosigue la disputa del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Hoy llevarán adelante sus “encuentros” las categorías de los más “chiquitos” de “Mosquitos, Sub 11 (Pre Mini), y Sub 13 (Minis)
El próximo viernes jugarán las divisiones Sub 14 (Preinfantiles) y Sub 18 (Cadetes), y el próximo día sábado será el turno para Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles)
Horarios para hoy:
Hora 18.00: “Mosquitos” y Sub 11
Hora 19.00: Sub 13 (Minis)
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS (Postergado “Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13 para el lunes 11/04)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alianza de Corredores de Salto festeja su primer aniversario el domingo 17 de abril

El primer aniversario del grupo Alianza Corredores de Salto será el domingo 17 de abril y para ello se organizará una actividad donde se podrá participar caminando, trotando o corriendo. La misma comenzará a las 10 horas con largada y llegada en la Plazoleta Italia ubicada en el Puerto de Salto. Las distancias serán de 5 y 15 kilómetros, para categorías Damas y Caballeros.
Los detalles de la competencia que se viene:
5 K General
…Juveniles 14 a 17 Años
…Capacidades Diferentes (Única Categoría)
15 K General
Caballeros. Dama
… 18 a 23 Años. …18 a 23 Años
… 24 a 29 Años. …24 a 29 Años
… 30 a 34 Años. …30 a 34 Años
… 35 a 39 Años. …35 a 39 Años
… 40 a 44 Años. …40 a 44 Años
… 45 a 49 Años. …45 a 49 Años
… 50 a 54 Años. …50 a 54 Años
… 55 a 59 Anos. …55 a 59 Años
… 60 a 64 Años. …mas 60 Años
… 65 a 69 Años
… Más de 70 Años
… Sillas de Ruedas. (Única Cat)
PREMIACIÓN:
Los premios serán 12 Copas y 72 Trofeos. Hasta los 3º
Damas y Caballeros
General: Copas. 5 k Plateadas 15 k Doradas. Categorías: Trofeos
CRONOMETRAJE Y ESTRUCTURAS:
Krono Sport.
CONTACTO E INSCRIPCIONES
WhatsApp : (00598) 095 758 737
Facebok: Alianza Corredores
alianzacorredoresdesalto@hotmail.com
Los costos son de $· 450 hasta el 8 de abril y de $ 500 después de esa fecha hasta el 17 de abril, eso para los 15 K, para los primeros 200 inscriptos habrá medallas y remeras. Para los 5 K el costo de la inscripción será de $ 350. En este caso para los primeros 100 inscriptos habrá medallas y remeras.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Novak Djokovic sigue sumando títulos, ganó en Miami

Novak Djokovic le ganó a Kei Nishikori la final del Master 1.000 de Miami, la victoria fue 6-3 y 6-3 sobre el japonés en 86 minutos de los cuales sólo 43 fueron para quedarse con el primer set.
Una ráfaga de tenis fue nuevamente el uno del mundo que no para de ganar, distanciarse y romper marcas.
En la casa del torneo, Miami, Djokovic sumó seis copas, igualando la marca que poseía Andre Agassi. Respecto a los Masters 1.000, el serbio superó el registro de Rafael Nadal al tener 28 trofeos en su casa de la serie de torneos más importantes que organiza la ATP.
Con sus 63 títulos en total, el serbio ya superó la marca de Guillermo Vilas (tiene 62 títulos) y está a uno de Bjorn Borg y Pete Sampras.
En cuanto a la parte monetaria ganó US$ 98.199.548 en total en premios de esa manera ya superó a Roger Federer en la cima.
Victoria Azarenka ganó en Femenino en Miami
Victoria Azarenka derrotó 6-3 6-3 a Zvetlana Kuznetsova y se quedó con el título de Miami, sumándolo a los de Brisbane e Indian Wells este año.
La bielorrusa es la mejor jugadora de la temporada, con 22 partidos ganados de 23 disputados, y además, se transformó en la tercera jugadora en quedarse con los dos grandes torneos consecutivos, sumándose a una lista que sólo contiene a Steffi Graf (1994 y 1996) y Kim Clijsters (2005).
Azarenka sumó 20 cetros en su carrera, de los cuales tres corresponden a este evento de Miami.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El viernes 8 de abril se cierra el periodo de pases

La Liga Salteña de Billar comunica que el próximo viernes 8 de abril estará cerrando el período de pases, de esta manera quedarán prontos los listados de los clubes en cada unas de las categorías para lo que será la temporada 2016.
LAS POSICIONES DEL TORNEO DE VERANO
Los números del Torneo de Verano hasta esta semana en ambas series son:
SERIE 1
Cultura «B» 70 – Cerro 62 – Taxi «B» 62 – Centenario «A» 62 – Defensor 50 – Almagro 50.
SERIE 2
Centenario «B» 62 – Círculo 52 – Cultura «A» 45 – Taxi «A» 29 – River Plate 38. Taxi A 42.
EL SELECTIVO EN TERCERA CATEGORÍA
Los jugadores de 3ª Categoría inscriptos para el Torneo Selectivo, se preparan para el inicio del mismo, la actividad del Selectivo será una vez que finalice el Torneo de Verano.
LA DIRECTIVA DE LA LIGA
La directiva para el período 2016/2017 en la Liga Salteña de Billar estará encabezada por Raúl da Rosa, con toda la nueva comisión y sus integrantes:
Presidente: Raúl da Rosa
Vicepresidente: Eduardo Balbi
Secretario: Ricardo Alvez
Tesorero: Mario Martínez
Vocales: Martin Macchio / Mario Márquez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Barragán peleará el sábado 9 de abril en Brasil

Mauricio Barragán peleará en la categoría crucero el próximo sábado 9 de abril en Brasil ante el locatario Julio Goncalves a la distancia de 6 rounds.
El compatriota será dirigido en esta oportunidad por Marcelo Pesce ya que Roberto Larrañaga no puede dirigir boxeo profesional debido a ser entrenador AIBA certificado.
También competirán en esa velada 6 púgiles amateur del gimnasio La Meca del Boxeo.
LA SALTEÑA SOLEDAD MACEDO A TODO GIMNASIO PARA LLEGAR A PUNTO A FRANCIA
La boxeadora salteña Soledad Macedo sigue su preparación en el gimnasio Súper Box (Club Salto Uruguay) para pelear en el Francia en el próximo mes de mayo.
Su rival será la francesa Anne Shopie Emilie Ghislaine da Costa (33 años) actual campeona del mundo WBF en la categoría Mosca. Da Costa nació en Reims, Marne, Francia en octubre de 1982.
La velada recordemos será el sábado 28 de mayo en Tinqueux, en el Gimnasio Frédérique Bronquard, la misma contará con 4 combates profesionales de corte internacional, entre los cuales David Kocharyan, Nino Pelmatti de Sedan y un cuarto combate a determinar por la organización. A su vez habrá 6 combates amateurs. Para tener una idea de la organización del espectáculo los asientos están a la venta a 15E y para una mesa Vip para 8 personas con bandeja de fiambres, 1 botella de cava y canapés dulces: 350E.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inicio del Campeonato Salteño se postergó para el 16 de abril

La fecha inaugural del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 Años el Club Remeros Salto” fue aplazada para el sábado 16 de abril en ambas series, ello debido al mal tiempo pronosticado para esta semana y la consecuencia que tiene directamente sobre las canchas.
Otro punto es el tema árbitros, ya hay varios inscriptos pero a la mayoría todavía le falta completar la documentación.
Es la segunda postergación que tiene la actividad, la primera había sido el cambio del 2 al 9 de abril.
La 1ª fecha del Salteño tendrá estos partidos:
Serie 1
Hindú – Deportivo Artigas
Progreso – Sol de América
Chaná – Almagro
Peñarol – Ferro Carril
Libre: Gladiador.
Serie 2
River Plate – Saladero
Nacional – La Blanqueada
Salto Nuevo – Cerro
Remeros – Universitario
Sud América – Ceibal
SUD AMÉRICA 12 AÑOS HOY EN VILLA CONSTITUCIÓN
Finalmente Sud América categoría 12 años jugará (si el tiempo lo permite) por la Copa de Campeones organizada por ONFI hoy miércoles 6 de abril ante Sud América de Bella Unión, el partido no se pudo jugar el pasado fin de semana por la lluvia. El juego será a las 19 horas en Villa Constitución (lugar neutral para ambas instituciones).
A las 17 horas saldrá un ómnibus desde la cancha de Sud América para acompañar a los gurises, el costo de boleto será de $ 150. El ganador clasificará para la serie en segunda fase que se jugará en Tacuarembó.
PEÑAROL: MARTÍN TRINDADE NUEVO PRESIDENTE
Tras el alejamiento de Fátima Litvinov de la presidencia de la sub comisión de baby fútbol de Peñarol por razones de salud, Martín Trindade tomó las riendas de la presidencia del baby fútbol aurinegro.
SALTO 11 AÑOS: LA PRESENTACIÓN PASÓ PARA EL 13 DE ABRIL
El cuerpo técnico de la selección de Salto 11 años encabezado por Marcelo de los Santos decidió postergar una semana la presentación de los niños convocados y el inicio de las practicas.
La misma estaba pactada para hoy miércoles 6 pero quedó para el miércoles 13 de abril a las 19 horas. Ello debido al mal tiempo pronosticado para estos días que impide ingresar a la cancha de la Liga.
CONGRESO DE ONFI EN TACUAREMBÓ
Los día 16 y 17 de abril se realizará el Congreso Anual de ligas de ONFI en la ciudad de Tacuarembó. El sábado 16 la actividad comenzará a las 16 horas y el domingo a las 9 horas. Por Salto estará presente el presidente de la Liga, Gonzalo Legnazzi.
HINDÚ: CITA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
Hindú convoca a niños aspirantes para la categoría de 7 años, los mismos podrán concurrir junto a una persona mayor los días martes y jueves a las 18 horas a la cancha del equipo del barrio Dos Naciones.
NACIONAL: RIFA PARA EL 22 DE ABRIL
La sub-comisión de baby fútbol de Nacional lanzó una rifa para el 22 de abril, la misma consiste en un aire acondicionado de 9.000 BTU como primer premio, luego como segundo premio tendrá una licuadora, un acolchado y un juego de sabanas. El costo del bono colaboración es de $ 50 y se pueden adquirir con los dirigentes y técnicos del baby tricolor.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los clubes votaron a 14 árbitros

Fueron 14 los árbitros votados positivamente por los clubes el pasado lunes en la Liga. Fueron 16 los que se presentaron para trabajar esta temporada en el baby fútbol de Salto, dos de ellos no consiguieron los votos suficientes.
Los 14 aprobados por mayoría y que pasaron a la plantilla del Colegio de Árbitros fueron los siguientes:
Ángelo Martínez
Alfredo Hernández
Ramón Gómez
Pedro Lechini
Hugo Araújo
Luis Bennet
Alfredo Acosta
José Papa
Matías González
Jesús Espinosa
Martín Caballero
Juan Bueno
Cristian Acosta
David Acosta
CHARLA DE DELEGADOS DE MESA Y TÉCNICOS PARA EL VIERNES 8
El próximo viernes 8 de abril a las 20 horas se celebrará la charla de delegados de mesa por parte de Víctor Requelme (delegado de Remeros). Luego sobre las 21 horas se realizará la charla para técnicos y ayudantes por parte del Profe Eduardo Llovet. En principio dichas charlas se celebrarán en la Jefatura de Policía de Salto.
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 7, 8 Y 12 AÑOS
Llamado urgente para niños aspirantes para las categorías de 7,8 y 12 años comunicarse al 098 797 840 o al 098 437 399. O bien presentarse en la cancha de la Policlínica UBA 6 en barrio Calafi 2 los días martes, miércoles, jueves y viernes a las 18 horas,
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 partidos esta semana reanudan la actividad tras receso

La Libertadores reanudó su actividad con el partido de ayer martes entre Huracán y Sporting Cristal. A continuación los detalles de todos los partidos de la semana en horario uruguayo.
MARTES
Huracán-Sporting Cristal
Buenos Aires, 19:30 horas
Grupo 4: Atlético Nacional 12, Sporting Cristal 4, Huracán 3, Peñarol 1
Deportivo Táchira-Emelec
San Cristóbal, 19:30 horas
Grupo 7: Pumas 9, Táchira 6, Olimpia 4, Emelec 4
Sao Paulo-Trujillanos
Sao Paulo, 21:45 horas
Grupo 1: The Strongest 7, River Plate 5, Sao Paulo 2, Trujillanos 1
Toluca-Liga de Quito
Toluca, 21:45 horas
Grupo 6: Toluca 7, Gremio 5, San Lorenzo 3, Liga 3
HOY MIÉRCOLES
River Plate-The Strongest
Buenos Aires, 19:30 horas
Grupo 1: The Strongest 7, River Plate 5, Sao Paulo 2, Trujillanos 1
Rosario Central-Palmeiras
Rosario, 21:45 horas
Grupo 2: Nacional 8, Rosario Central 7, Palmeiras 4, River Plate 2
Independiente del Valle-Atlético Mineiro
Sangolquí, 21:45 horas
Grupo 5: Mineiro 10, Independiente del Valle 7, Colo Colo 5, Melgar 0
Independiente Santa Fe-Corinthians
Bogotá, 21:45 horas
Grupo 8: Corinthians 9, Santa Fe 7, Cerro Porteño 7, Cobresal 0
Pumas UNAM-Olimpia
Coyoacán, 23:59 horas
Grupo 7: Pumas 9, Táchira 6, Olimpia 4, Emelec 4
Jueves
River Plate-Nacional
Montevideo, 19:30 horas
Grupo 2: Nacional 8, Rosario Central 7, Palmeiras 4, River Plate 2
Boca Juniors-Bolívar
Buenos Aires, 19:30 horas
Grupo 3: Racing 5, Bolívar 4, Boca 3, Deportivo Cali 2
Racing-Deportivo Cali
Avellaneda, 21:45 horas
Grupo 3: Racing 5, Bolívar 4, Boca 3, Deportivo Cali 2
Melgar-Colo Colo
Arequipa, 21:45 horas
Grupo 5: Mineiro 10, Independiente del Valle 7, Colo Colo 5, Melgar 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anunció tecnología en la línea de gol para la Copa América 2016

La Copa América Centenario aplicará el Ojo de Halcón, según anunció el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez. Conmebol anunció que asume la responsabilidad del uso de tecnología y la pondrá en práctica en la Copa América Centenario en todos los partidos.
El presidente del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, informó este martes que el “Ojo de Halcón”, para determinar si la pelota traspasa la línea de gol, estará presene.
La Conmebol también trasladó al Comité Organizador de la Copa América Centenario la propuesta de FIFA de que se permita un cuarto cambio en caso de jugarse tiempo extra.
Domínguez ratificó además la autonomía de control antidopaje de la Comisión Médica en todos los torneos de CONMEBOL ante la Agencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Afirman que no superará los 10,80

Pese a que el río Uruguay muestra un fuerte repunte frente a la ciudad, desde el Comité de Emergencias se afirma que no habrá de superar los 10,80 metros. En la fotografía se observa la situación existente en la zona del antiguo puente de Los Algarrobos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El Frente Amplio asegura que cuenta con el apoyo necesario para dar paso a la investigación

La comisión preinvestigadora iniciada en la Junta de Salto para evaluar la aparición de boletas adulteradas consideró que hay elementos suficientes para dar paso a una investigación en profundidad que abarque a todas las rendiciones de cuentas presentadas por los representantes departamentales desde el inicio de esta administración.
El edil frenteamplista Carlos Beasley, quien presidió la comisión preinvestigadora, informó a El Observador que el caso cumple con los requisitos reglamentarios para llevar adelante una investigación. La Junta tratará el tema antes del jueves y allí se votará si finalmente se conforma la investigadora o no.
Para aprobarla se necesitan al menos 16 votos. Según Beasley el FA cuenta con el apoyo suficiente para alcanzarlos. El día que se trate el tema no podrán estar presentes los ediles frenteamplistas involucrados en la denuncia -Martín Pertusatti, Eduardo Godoy y Daiana Añasco- y tampoco podrá estar presente la madre de Pertusatti, ya que si bien es edila tiene vínculo directo con el implicado. En esos casos entrarán en la discusión los representantes suplentes.
La comisión preinvestigadora había sido impulsada por el Partido Nacional, aunque luego la oposición no participó por considerar que no había garantías de que se pudiera investigar con transparencia dado que el presidente de la Junta, Martín Pertusatti, era uno de los involucrados directos y no tenía en plan dejar el cargo.
El debate se inició luego de que el gobierno salteño denunciara la aparición de ocho facturas adulteradas que habían sido rendidas por tres ediles frenteamplistas. Las primeras tres en aparecer fueron las boletas presentadas por gastos en el Hotel Petit Rivera Hotel. Cada una de ellas debía ser por $ 449, pero el monto que se rindió fue por $ 4.449.
Otro comprobante, con fecha 16 de octubre de 2015, señalaba un gasto de $ 4.462 cuando la copia original indicaba $ 1.462. Luego se rindió cuentas por una factura de $ 2.610 del restaurante «Lo del Vasco» el 18 de diciembre, mientras que el gasto original fue por $ 610. En enero de este año otras dos boletas presentadas mostraron diferencias con las facturas originales: una del restaurante La Mostaza, que originalmente era de $ 671, pero el monto rendido fue por $ 6.671 y otra del Hotel Balfer, donde la copia original mostraba que el gasto había sido por $ 230, pero el comprobante presentado fue por $ 4.630. Una octava boleta refería a publicidad contratada para una radio comunitaria. La boleta fue firmada por $15.000, pero la emisora recibió solo cinco.
Estas diferencias llevaron a la administración a presentar una denuncia penal contra los ediles frenteamplistas Martín Pertusatti, Eduardo Godoy y Daiana Añasco, que fueron quienes firmaron las boletas. Desde la fuerza política también se les ha pedido la renuncia a la banca aunque hasta el momento solo han renunciado a su sector político dentro del FA.
Las boletas presuntamente adulteradas
3 boletas de Petit Hotel Rivera (de Rivera). Eran de $ 449 y se pagó $ 4.449.
Segunda boleta, era de $ 1.462 y se cobró por 4.462.
Boleta de restaurante El Vasco, era por $ 610 y se pagó por $ 2.610.
Dos boletas del restaurante La Mostaza (Tres Cruces), eran de $ 671 y se pagó por $ 6.671.
Boleta del hotel Balfer, el original era de 230 pesos. Se pagó $ 4.630.
Boleta de publicidad contratada por radio comunitaria (Bemba), la radio recibió $ 5.000 y la boleta se cobró por 15 mil pesos.
Fuente: en base a El Observador Económico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Expertos de la OPS y jerarcas del MSP charlaron ayer en Salto con actores locales por Leishmaniasis

salto prosigue en estado de emergencia sanitaria y en ese marco, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajaron en el redireccionamiento de las acciones emprendidas para neutralizar el problema de Leishmanisis.
En ese marco, el Director General del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quián, junto a los expertos de la OPS los doctores Ana Nilce Elkhoury y Roberto Salvatella, brindaron una charla a los profesionales de la salud y actores involucrados en el tema en el Palacio Córdoba.
EDUCACIÓN
Abordado por los medios presentes, por su parte, el director general de Salud, Jorge Quián, dijo que “la educación es fundamental para convencer que si uno tiene dentro de su hogar un animal que puede matar un niño, o un adulto, hay que poner en la balanza qué es lo más importante. En general la población en Uruguay entiende y decide lo lógico por el momento. Seguramente en el futuro aparecerán otras herramientas como vacunas o algo así, pero por el momento no existen otras alternativas a la forma de Leishmaniasis que tenemos en el país”.
Quián dijo que la Leishmaniasis en “humanos afecta a aquellas personas que tienen un trastorno de la inmunidad, pero también a los menores de 10 años y es una forma que sin tratamiento casi siempre es mortal y con tratamiento es una enfermedad complicada”.
El jerarca de Ministerio dijo que en nuestro país “no hay experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, pero a través de la lectura de lo que sucede en otros países hermanos de América, el cuadro puede ser mortal en un porcentaje que sin tratamiento se da en un 90 por ciento y con tratamiento puede darse entre un 5 o 10 por ciento, pero el tratamiento es complicado”.
Jorge Quián señaló que “los datos que tenemos son que la Leishmaniasis en Salto llegó hace aproximadamente un año, pero la presencia del flebótomo se encontró hace cuatro o cinco años. Aunque la enfermedad en animales se encontró hace aproximadamente un año. El foco empezó por Arenitas Blancas y ahora se está presentando en todo el departamento de Salto”.
Destacó que las acciones que se vienen llevando a cabo para contrarrestar esta situación “son muy importantes” en los animales y en los “perros hay que convencer a sus dueños de que es importante el sacrificio del animal para evitar la enfermedad de otros animales pero fundamentalmente para evitar la enfermedad en los humanos que puede ser mortal”.
Quián señaló que para llevar adelante los procedimientos de trabajo, se asesoraron con las organizaciones internacionales que trabajan en el tema como la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República “y la mayor parte de ellos están de acuerdo con las acciones que se han implantado aquí en Salto”.
RECOMENDACIONES REGIONALES
Por su parte, el experto epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, el uruguayo Roberto Salvatella, dijo que “aquí se están desarrollando lo que son las recomendaciones regionales en el caso del manejo de Leishmaniasis, que es interpretar la situación epidemiológica de cada área. Porque esa enfermedad a cada lugar que llega con transmisión activa tiene expresiones propias de cada lugar. Entonces en el trabajo de control que se está haciendo hay mucho énfasis en eso, crear conocimiento”.
Salvatella dijo que ayer estaban volcando los resultados de un trabajo de cooperación técnica entre diversos organismos multinacionales respecto a estudios concretos sobre el impacto de la Leishmaniasis en Salto.
En ese aspecto, el experto de la OPS informó que “el abordaje humano que se viene haciendo está trazado desde el punto de vista de insertar en el pensamiento del personal de salud un nuevo diagnóstico diferencial y es una actividad que se está realizando para tener la sensibilidad que permita captar cualquier fenómeno a tiempo y con seguridad”.
Salvatella señaló que “la secuencia de traslado de dispersión de esa enfermedad, piense que en los año 80, la misma se encontraba en el nordeste brasileño, tuvo toda la década del 90 para cruzar hacia el sur a través de Brasil, y a finales de los 90 tuvo una dispersión en el área de la Triple Frontera y después tuvo un sucesivo desplazamiento hacia el sur. Efectivamente lo ha hecho utilizando las cuencas litoraleñas de los grandes ríos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...