Darog070416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Reconocido investigador y docente universitario dice que la calidad del agua en nuestro país “está en riesgo”

Frente a estas situaciones particulares de eventos climáticos por las que viene atravesando el país pero especialmente nuestro departamento, ante el advenimiento de una creciente del río Uruguay y el efecto de fondo que es el cambio climático, EL PUEBLO dialogó con el Ingeniero Daniel Panario, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y experto en Gestión del Medio Natural, quien asegura que las autoridades del gobierno están panario001tomando acciones “erróneas” en cuanto al manejo del agua y afirma que “se ocultan datos” que demuestran que la calidad del agua en nuestro país “está en riesgo”.
Por otra parte sostuvo que la represa de Salto Grande tiene una vida útil importante y que – ante las copiosas lluvias – las posibilidades de que se suscite una creciente de la magnitud de la de meses atrás en la región, “es remota”, ya que se está viviendo la fase final de La Niña.
-Teniendo en cuenta que usted presenció la construcción de la represa de Salto Grande ¿cuál es su vida útil?
-Es difícil prever la vida útil de una obra de ese tipo; fue construida con muchos recaudos para que durara mucho tiempo. Así que tengo esperanzas de que efectivamente ello se cumpla. El problema de los embalses radica en la sedimentación. Cuenta con descargadores del fondo que permiten traer la sedimentación a toda la cuenca. Creo que nunca se hizo todavía una operación de este tipo. Hay que tener en cuenta que hay otras represas aguas arriba que van reteniendo el sedimento.
-¿Cuántos años más tendría la represa para funcionar sin problemas?
-La verdad es que no me animo a hacer una proyección de ese tipo.
-Hablando justamente de las represas aguas arriba ¿Tiene usted idea de cuántas represas hay instaladas a lo largo del río Uruguay?
-Tengo entendido que existen dos, aparte de la de Salto Grande. Aguas arriba hay una enorme cantidad de pequeñas represas. Desde un punto de vista puede ser beneficioso en cuanto cuentan con una cierta capacidad de retención de sedimentos, pero por otra parte puede ser perjudicial porque se generan las condiciones propicias para la aparición de algas tóxicas.
-¿Qué perjuicios trae la acumulación de sedimentos?
-El problema de lo sedimentos es que con ellos vienen los nutrientes, como por ejemplo el fósforo y se generan las floraciones de algas tóxicas.
-Un tema que siempre es motivo de cuestionamientos, es si las represas – en caso de inundaciones – aminoran los embates del agua. ¿Ello es así?
-Estamos hablando de una represa con muy poca capacidad de almacenar agua; efectivamente la represa puede generar una pequeña regulación durante un tiempo cuando la creciente no es muy grande. Es preciso largar agua antes de que llegue el pico de agua y por lo tanto amortiguar un poco. En inundaciones muy grandes la capacidad de regulación es mínima. Por lo tanto resulta contradictorio generar energía eléctrica y a la vez regulación. Un embalse de regulación se mantiene casi vacío.
“EL CULTIVO DE SOJA HA DEJADO AL RÍO URUGUAY TOTALMENTE DEFORESTADO”
-¿Qué lectura hace usted ante las posibilidades de nuevas crecidas de río a causa del fenómeno El Niño?
-No creo que se vuelva a repetir ahora porque estamos saliendo de la fase de El Niño. Es poco probable que se repita a corto plazo una inundación de esas características. Pero sí en el futuro. Cada vez que se dé este fenómeno puede traer aparejado inundaciones. A su vez ha sido sustituida la selva misionera por soja, lo que ha dejado al río Uruguay totalmente deforestado. Ante este escenario el agua corre y por ende se producen las inundaciones. Esta situación permite que cada vez haya más inundaciones y que éstas sean más severas.
-Recientemente se llevó a cabo en la capital del país un evento de carácter internacional para tratar el marco legal regulatorio del agua y del tratamiento de los recursos hídricos ¿Tuvo usted participación?
-Estoy al tanto de ese congreso y no he participado por problemas de relacionamiento que en los últimos tiempos he mantenido por las autoridades.
-¿Cuáles son sus desacuerdos?
-No estoy de acuerdo con los planteos que ha hecho el gobierno y las acciones que se han tomado en torno a la problemática del agua. Por ejemplo, se ocultan datos y no se da a conocer la verdad en cuanto a la situación real que estamos viviendo, enojarse conmigo porque digo las cosas que tengo que decir como universitario. Cuando ha habido conferencias en las cuales las autoridades han estado invitadas y yo también y no van. Por esos motivos, tomo distancia”.
-En torno a las políticas de gobierno en este sentido. ¿Qué medidas se han tomado erróneamente?
-Podemos hablar de las denominadas áreas bajas que se han establecido en relación al río Santa Lucía y otros ríos con cuencas complejas. Estoy en total desacuerdo con lo que se ha hecho. No estoy de acuerdo con el manejo de los cultivos en las cuencas que son importantes desde el punto de vista del agua potable. Tampoco en que se diga que el agua no presenta ningún riesgo de contaminación. Tampoco estoy de acuerdo con la visión estrictamente ingenieril que se tiene y el tiempo que se brinda a las empresas que contaminan, el manejo de los tambos y otras actividades.
“LA CONTAMINACIÓN ESTÁ PRESENTE EN CASI TODAS LAS ZONAS AGRÍCOLAS”
El Ingeniero Daniel Panario sostiene que la contaminación está presente en prácticamente toda la zona agrícola del país y asegura que “no se está haciendo nada” para revertir la situación.
“En muchos lugares hoy por hoy no es seguro ingerir el agua de la canilla; por ejemplo en Young (departamento de Río Negro), el agua presenta excesos de arsénico”, dijo.
Panario asegura que “de no tomarse los recaudos pertinentes” se pondrá en serio riesgo la calidad hídrica de la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas por su nombre: trabajo sí, limosna no

Cuando decidimos publicar estas líneas sabíamos de antemano que habría gente que no compartiría, pero nobleza obliga, entendemos que es importante decirlo y asumimos que existen muchos salteños que piensan en la misma línea pero prefieren callar para no comprometerse.
Cuando vemos nuestra ciudad llena de “cuidamotos” (los hay hasta en el denominado “bagashopping”, debemos decir que para nosotros es una muestra más de aspectos lamentables de una ciudad que en el aspecto social al menos no sólo no avanza, sino que retrocede.
Si sólo se tratara de adultos mayores que complementan sus ingresos de esta manera, quizás lo entenderíamos, aunque jamás lo justificaríamos, porque de todas formas la comunidad debería hacerse cargo de ellos dignamente.
Pero lejos de esto, cuando vemos que en muchos casos se trata de gente joven, que se dedica a esto, dependiendo de una limosna voluntaria, que dicho sea de paso, la mayoría de las personas se la da, cabe preguntarse ¿hacemos bien o hacemos mal en fomentar este tipo de actividades?
Nos resistimos a llamarle “trabajo”, porque al menos no es una actividad formal. Pueden incluso hacer algún tipo de aporte, pero francamente no consideramos que sea positivo. Es más, sabemos que se ha manipulado políticamente, en otra acción aberrante de usar las necesidades de los que menos tienen.
Honestamente, yo creo que hacemos mal. El país debe buscar la forma de que esos jóvenes se preparen, se capaciten para enfrentar la vida y no para subsistir limosneando y pidiendo monedas en la calle.
Lamentablemente no es un tema en blanco y negro. No es un tema de desenbolsar o no una moneda con este propósito,ni tampoco que si les va mal con la limosna se vuelquen a prepararse, a aprender un oficio o a conseguir un trabajo, pero mucho menos lo harán si de alguna manera los mantenemos en este sistema de limosna, que es vivir de la lástima que inspiran en los demás.
Aquello de que prefieren ¿que salga a robar?, no tiene cabida. Cada uno elige el camino, la responsabilidad social es darle todas las posibilidades para prepararse para la vida, pero si ellos optan por torcer la mano y enfilar para otro lado, lamentablemente será de su responsabilidad.
Y no queremos menospreciar la tarea que cumplen, pero entendemos que no es una tarea digna y edificante para una persona, ni mucho menos para una sociedad que se precie de preocuparse para que cada uno de sus integrantes pueda desarrollar una vida digna.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otra vez se vino el agua arriba…

Otra vez se vino el agua arriba y el río Uruguay no da tregua a una situación que empieza a hacerse común. Desde el pasado lunes, cuando la lluvia se hacía intensa en toda la ciudad y el agua no paraba, en el Puerto de Salto podía verse cómo los pescadores artesanales que andan en la zona encallaban lo más arriba posible sus embarcaciones.

Sin embargo, ayer, muchos iban a revisar sus enseres y ya se los llevaban previendo que otra vez el mismo río que les da de comer, ahora los deje sin su fuente laboral, al menos hasta que el mismo termine de crecer y se estanque en un nivel que aún se desconoce cuál será.

Las lluvias de estos días no solo generaron complicaciones para los transeúntes y el resto del tránsito de la ciudad, sino que además complejizó mucho más aún la situación vial del departamento. Con la abundancia de lluvias, el deterioro de las aguas generan que los pozos queden a la vista y representen un peligro mayor para quienes transitan.

En la esquina de Brasil y Arregui unas personas pusieron una valla con el nylon señalizador de Pare pero lo hicieron de cabeza y las patas del mismo representan un riesgo inminente para los motonetistas que pasan a fuerte velocidad por esa zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante los Panamá Papers

hugo lemos

Hugo Lemos

Ante la polémica de los Panamá Papers, la filtración de 11 millones de documentos que deja al descubierto las maniobras de importantes personalidades del mundo en el manejo de sus finanza, con el fin de lograr la evasión de impuestos, aportamos un repaso somero que ha sido publicado en estos días para darle a conocer a la opinión pública en general qué son y para qué sirven las sociedades offshore, que eran la especialidad del estudio jurídico Mossack y Fonseca de ciudad de Panamá. A continuación damos a conocer un resumen ya publicado y explicativo sobre este tipo de sociedades.
¿Qué son las sociedades offshore? Las sociedades offshore son un vehículo jurídico a través del cual se pueden realizar actividades comerciales. Se ubica fuera de la jurisdicción de residencia de la persona. ¿Cómo se arma? Depende del requerimiento legal de cada país, de las normas bancocentralistas que tengan donde son constituidas las mismas, de las normas sobre lavado de dinero que posea el país donde se dan origen, y depende también de cada estudio jurídico. En Uruguay esas normas han venido modificándose con el paso del tiempo.
¿Cuánto cuestan?
Las sociedades deben tener un directorio y están formadas por acciones. Los valores dependen del mercado y del estudio jurídico que vende la sociedad. Hoy en Uruguay se puede comprar una sociedad offshore por US$ 2.000 (dos mil dólares en promedio). ¿Por qué Panamá?
Panamá no es el único hogar para las sociedades anónimas de este tipo. También pueden tener sede en el estado de Delaware, en Estados Unidos, o en la isla de Man e Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido). La venta de sociedades es una industria que genera divisas para el país que las aloja. Y por eso los países ofrecen este tipo de jurisdicción. Panamá tiene leyes que favorecen este tipo de inversiones porque le deja dinero al país.
¿Uruguay tuvo? Sí. Uruguay también tuvo vehículos jurídicos que favorecían las inversiones de no residentes. Por ejemplo las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que en 2007, con la reforma tributaria impulsada por el ministro de Economía, Danilo Astori, en el primer gobierno del Frente Amplio, fueron eliminadas. Ahora Uruguay exige que las acciones al portador de las sociedades anónimas se registren en el Banco Central, intercambia información con otros países y levanta el secreto bancario con ciertas excepciones. ¿Quiénes las compran? Estas sociedades pueden ser adquiridas por varios motivos. Y no todos limpios. Por otro lado el anonimato de los tenedores de acciones de esas sociedades no significa de por sí algo malo. Aunque muchas veces se usan para el lavado de dinero o para esconderlo, no es la única función que cumplen.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Vecinos de barrio Barbieri están molestos por desborde cloacal que desde hace un mes no cuenta con solución

Vecinos del barrio Barbieri se encuentran molestos por un desborde de cloacas sobre la calle Agraciada y calle 6, que desde hace un mes espera solución pero que mientras tanto, sigue molestando a los lugareños.
Según explicó a EL PUEBLO, Ramona Texeira, vecina del lugar, el desborde de cloacas fue informado a OSE y todavía no han recibido respuestas concretas, mientras tanto desde la oficina departamental del ente se les informó que “van a solucionarlo, pero ellos todavía no vinieron y hace un mes que esperamos por una solución”, dijo molesta Texeira. La situación desagradable por el desborde cloacal sobre las calles se vio agravada en esta semana con las intensas lluvias que todavía se vienen registrando, lo que derivó en que se produjera un río desagradable con los desbordes cloacales y el agua de la lluvia. La Intendencia de Salto por su parte, concurrió al lugar y construyó una especie de canalón para evitar que el desborde fuera hacia las viviendas más próximas y el agua siguiera su curso por la calle, pero esta solución hizo que el río de agua y desechos que corren sobre la calle hicieran prácticamente imposible que se pudiera cruzar por allí.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lucas Sugo: “Las ganas de seguir luchando están intactas”

Lucas Sugo – Cinco Minutos es su carta de presentación en varios países; el viernes 1ro. de abril se ha convertido en una de las fechas imborrables para nuestra localidad. El reconocido artista Lucas Sugo se presentó con todos sus músicos en el salón Repar.
Como era de esperar, la expectativa era grande. Sobre la hora 23. 30 arribó el ómnibus que transportaba al ídolo de la música tropical; mientras tanto en el Repar los jóvenes disfrutaban del baile. El inicio fue con Garras de Amor, la 10822440_1580561335497220_666500173_nbanda locataria de Martín García y posteriormente la actuación de la banda de otro coterráneo; nuestro Nelson López, que vino de la ciudad de Salto.
Tuvimos que aguardar hasta las 2 y 30 para reportear a Lucas Sugo con una noche amenazante. El artista descansaba dentro del ómnibus.
Luego sí pudimos lograr nuestro objetivo; nos acompañaba nuestro amigo Jonathan Sosa, quien hacía su trabajo periodístico para la radio comunitaria de Pueblo Sequeira, “Impulso FM” y Rocío Leal (fotografía).
Con mucha amabilidad su representante nos llevó al fondo del pasillo donde nos aguardaba sonriente el artista; la verdad que nos sorprendió a primera vista, encontrarnos con una persona realmente extraordinaria. Y así comenzaba nuestra nota con Lucas Sugo para EL PUEBLO.
Lavalleja está viviendo una noche emocionante en lo que atañe a la música; tenemos frente a nosotros a un gran trovador que no solamente está recorriendo nuestra región, sino diferentes ciudades y localidades de nuestro país, inclusive en el exterior. Se lo ve mucho por los medios de comunicación y se está ganando un lugar en el corazón de la gente.
-¿A qué le atribuiría este despertar, este milagro, logrando atraer a la gente joven a la música tropical?
L.S -“En primer lugar un saludo muy grande a toda la gente… estoy contento de todo lo positivo que me ha tocado vivir en estos últimos tiempos… feliz… realizado porque estamos hablando de la concreción de sueños que tuve toda una vida y también consciente de todo lo que me ha tocado vivir… cosas muy especiales, cosas muy contundentes que inclusive antes nunca me habían sucedido. A nivel artístico, ser una figura exponente del interior es algo que me llena de alegría, de felicidad… de la posibilidad de realizar sueños y la conciencia que también es muy grande y por lo tanto uno tiene que transitar bien, hacer bien las cosas, de forma prolija para que la gente no salga defraudada; lo que uno pueda llegar a hacer o en el proceder profesional y personal”.
-“Cinco Minutos” es una canción que ha prendido muy fuerte. ¿Cómo surgió?
L.S-“Nació en el 2014 y me dio tanta satisfacción a nivel nacional… gracias a esa canción pude llegar a Argentina, hacer shows y prensa. Ahora retornaré a Argentina en este mes. Luego iré a los Estados Unidos, Bolivia, Paraguay y muchos países más. Todo por esa carta de presentación que se llama Cinco Minutos… así arranca el fuerte de mi carrera, a nivel del interior, de la capital e internacionalmente. Por ello tengo una deuda muy grande para con esa canción. Fue un momento iluminado. El Hombre de arriba me tocó con esa varita mágica que él solamente tiene y te la puede proporcionar. Hace que uno pueda escribir algo y llegar realmente a la gente. Ello me pone muy feliz… estamos hablando de la realización de un sueño como cantante y como compositor”.
-¿Cuántos discos lleva ya en su carrera?
L.S. “Discos de estudio tengo de Cinco Minutos que se llama Sentimientos Encontrados. Fue la primera vez en la historia que se sacó el Disco de Oro y Platino en el rubro tropical.
Tengo un disco en vivo en el teatro Metro que también es Disco de Oro, también un DVD de los conciertos en el Teatro de Verano y la Noche Soñada que sabemos que no salió pero es DVD de Oro por las solicitudes de las discográficas y las casas que venden discos… esas son cosas que me ponen muy feliz y aparte del disco de estudio, la música mía de charanga clásica que voy a lanzar este primer semestre. Aparte, dos discos que se vienen en el próximo semestre; un disco internacional con la selección de canciones mías que me han acompañado en mi vida y en mi trayectoria y estoy en el debe. He lanzado muchos adelantos de mis canciones perdidas por ahí… y las quiero reunir para que la gente tenga un disco como decimos en el interior – calentito – oficial original y que la gente pueda tenerlo principalmente para los coleccionistas de todo el material original del artista”.
-Lucas Sugo está atravesando en su vida un momento espectacular… la gente lo admira en todos lados. ¿Cuál ha sido su artista referente?
-“En la música tropical no he tenido espejos… he tenido referentes… me crié escuchando y admirando a tantas voces como la de Mario Silva y el Chacho Ramos. Hablando del interior, porque vengo de allí. Te puedo decir también del cantante de Karibe con K y cantantes argentinos, pero yo soy hijo del norte. Siempre quise estar en una banda grande como Sonido Profesional y se me dio en su momento. Lo que puedo dar fe es que en el interior hay grandes referentes tropicales, profesionales y grandes talentos gracias a Dios”.
-Algo más que desee agregar para compartir con nuestra gente de Colonia Lavalleja y la región. ¿Qué le puede decir a los jóvenes en estos momentos difíciles que vive la humanidad como el tema de la droga y la música los puede ayudar?
L.S – “Si pueden peguen un vistazo al clip de Cinco Minutos que hay un mensaje que aborda justamente ese flagelo mundial. Pero lo más importante me parece que es cuando el éxito te golpea la puerta y le abrís… le decís pase señor, siéntase a gusto en la casa. No se vaya señor. Las cosas cuestan mucho. Siempre soñaba con la aceptación popular a nivel de todo el país. Soñaba con esa sensación o ese acercamiento de idolatría de las personas para conmigo… pero lo veía bastante distante. Porque esas cosas que soñaba no las veía latentes y palpables en el día a día. Por otra parte las ganas de seguir luchando están intactas… luchar a brazo partido para la concreción de nuevos sueños. No es por hacer alarde de lo mío… a muchas personas le puede parecer todo cuesta arriba y podemos pensar que no lo vamos a lograr… van a haber muchas piedras y a veces unas rocas gigantescas en el camino. Lo importante es perseverar… no decaer ni bajar los brazos.
Hay que permitirse soñar… nos sabemos si el sueño se va a dar la semana que viene o el mes que viene. Tengo más de veinte años de carrera y pasé todo ese tiempo golpeando puertas para que un día el éxito llegara a mi vida. Entonces sí hay que perseverar y estar día a día con fuerza… con esa fuerza que proviene del corazón que es lo que más importa porque los sueños son difíciles pero gracias a Dios no son imposibles, si de soñar se trata”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Solo con votos del Frente Amplio la Junta accedió a investigación de la conducta de ediles denunciados

Finalmente la Junta Departamental, únicamente con los votos de los ediles del Frente Amplio, decidió aprobar el informe de la Comisión Preinvestigadora que concluyó que se forme una Comisión Investigadora, a los efectos de “proseguir con la investigación” sobre los ediles denunciados por el intendente Andrés Lima, en la conferencia de juntaprensa del miércoles 9 de marzo, por adulterar boletas de rendiciones de gastos en misión oficial del Legislativo local.
Tanto blancos como colorados coincidieron en sus exposiciones sobre que formar una Comisión Investigadora sin que el presidente de la Junta, el edil Martín Pertusatti, uno de los denunciados que deberá ser investigado, no pida licencia a su cargo, no brinda las suficientes garantías de transparencia y cristalinidad en la investigación que se realice. De todas formas, hubo algún matiz, señalado por el edil colorado Glodomar Fraga, quien agregó que en realidad se trata de un problema político interno del Frente Amplio que pretenden resolverlo en la Junta Departamental con la Investigadora, por lo que el Partido Colorado no participará de esa situación.
La Comisión Preinvestigadora estuvo conformada únicamente con ediles del Frente Amplio ante la negativa de blancos y colorados de ser parte de la misma. Los ediles que firmaron el informe fueron Carlos Beasley, Roque Barla y Joaquín Souza.
NO HAY GARANTÍAS
Fue el coordinador de bancada del Partido Colorado, Alberto Villas Boas, quien explicó la postura de su partido.
“Nuestra bancada en todo momento creyó importante lo que hoy se está poniendo a consideración del Cuerpo, que es hacer una Investigadora, pero también lo dijimos y lo recalcamos en la medida que no se estaban dando las garantías suficientes como para realizar y llevar adelante una Investigadora, en la medida que uno de los inculpados es el presidente, y el presidente es el responsable que va a llevar adelante esta Comisión Investigadora”, por lo que se votará en forma negativa.
La postura del Partido Nacional fue dada por el edil Gustavo Coronel, prácticamente en la misma sintonía que los ediles del Partido Colorado, con el detalle de que la preocupación sobre posibles presiones en la investigación por parte del presidente de la Junta no es en contra de los ediles sino de lo que pueda ocurrir con los funcionarios administrativos de la Junta, quienes deberán declarar en la Investigadora y podrían verse presionados por Pertusatti, algo que se prefiere evitar.
LA JUNTA DEBÍA ENCARAR ESTE TEMA
Quien explicó la posición de la bancada oficialista, fue el edil Roque Barla. “Este tema desde que ganó estado público tenía necesariamente que tener su correspondencia en este recinto de la Junta Departamental dado que fue justamente en el interior de la Junta Departamental que se dieron estos casos de presuntas irregularidades en lo que fue la adulteración de boletas de rendiciones de gastos de señores ediles”.
En otro momento de su alocución, el edil Barla reconoció que hubiese sido preferible que el presidente Pertusatti solicitase licencia mientras se realice la investigación en la Junta, pero recordó que esa posición solo depende de Pertusatti. También confirmó que los tres ediles electos por el lema Frente Amplio y que votaron en forma negativa el proyecto de presupuesto de la Intendencia de Salto, se encuentran actualmente en un proceso dentro de su fuerza política para ser expulsados de la misma.
INVITACIÓN
Conocida la postura de los ediles de los partidos tradicionales, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Fernando Irabuena, más allá de que votasen en forma negativa la formación de la Comisión Investigadora, apeló a la “honorabilidad de todos los ediles de esta Junta Departamental y a la transparencia que nosotros debemos darle a estos hechos. Por lo tanto, respeto la posición que tengan ahora, pero más allá de esa posición, dado que si se conforma esta Comisión, como probablemente se dé, voy a pedirles, como dije, para darle la transparencia que esta Junta Departamental necesita, a las bancadas de los otros dos partidos, que consideren la posibilidad de integrar esta comisión, para así, entre todos, logramos darle el respeto que se merecen todos los ediles que están dentro de este recinto y que no tienen nada que ver con los hechos aquí acontecidos. Simplemente les estoy pidiendo que consideren la posibilidad de integrar la Comisión Investigadora”.
Una vez votada favorablemente la formación de la Investigadora, habrá que esperar qué decidirán el Partido Colorado y el Partido Nacional sobre si formarán parte o no de la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades nacionales, departamentales y gremiales inauguraron la 5ta. edición de la Expo Melilla 2016

Se realizó la ceremonia inaugural de la 5ta. edición de la Expo Melilla denominada, “Exposición internacional de Demostración en vivo de alimentación Animal basada en nuevas tecnologías. Muestra Dinámica de los Avances en Maquinaria para el Sector de Granja y Frutícola”. El evento será hasta el domingo 10 de abril, en Ruta 5 a la altura del km 11.500 en el predio de la Asociación Rural del Uruguay. melilla
Participaron de la inauguración el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Ricardo Reilly, entre otras autoridades departamentales, de la institucionalidad agropecuaria y la academia.
Durante la apertura, Reilly, dijo que la zona de influencia de la Expo Melilla, cuenta con gran incidencia en el sector hortifrutícola, ya que abarca el 60% del territorio rural montevideano y nuclea más de 1.300 productores, con predios menores a las 10 has. Además, más de 5 mil personas viven en las propiedades, y generan 60 mil puestos de trabajo al año. Igualmente, destacó que más de la mitad de lo que se consume en Uruguay en hortalizas, frutas y viñedos surge de esta zona, por lo que es trascendente colocar la innovación y la tecnología al servicio de la gente. En este marco, el intendente Martínez, remarcó lo significante y medular de la exposición que rompe con el punto de vista que coloca al espacio y la producción rural, alejada de lo que es la logística, lo industrial o el turismo, y reduce las falsas contradicciones.
En concordancia, el Ministro Aguerre expresó, que la Expo Melilla se convirtió en un símbolo del Uruguay agrointeligente, que al realizarse en la capital, contribuye a combatir la clásica división campociudad por lo que lo cultural y social, son protagonistas al crear lazos de integración regional y económica, más allá de lo tecnológico y comercial. Al primer recurso que fueron los avances en genética se sumaron mayores alcances tecnológicos e innovadores, que nos abren las puertas a la competitividad con el fin de diferenciarnos e insertarnos en los mercados internacionales, continuó. Finalmente, el jerarca destacó que un nuevo sector exportador, las frutas y hortalizas, hoy no son visibles, sufren restricciones fuera de fronteras, pero van a ganar protagonismo en el mercado internacional, dado los sistemas de producción que Uruguay viene desplegando. Un avance trascendente será la Unidad Agroalimentaria, subrayó, en ese sentido se consolidarán y uniformizarán partidas productivas que cumplan con los estándares internacionales. En relación al Sistema Nacional de Información Agropecuaria, el mandatario explicó que dicha red de datos, es una potente plataforma que involucra a 32 organizaciones agrícolas del país. Finalmente, el ministro Aguerre hizo referencia a las modificaciones propuestas para la ley de riego y el proyecto de ley relativo a la lucha contra el abigeato.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Constitución de Códigos de Diputados recibió a autoridades de MGAP y de Interior por ley sobre abigeato

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vazquez, concurrieron este miércoles 6 a la Comisión de Constitución de Códigos, Legislación General y Administración, con el fin de informar sobre las modificaciones de los artículos 258 y 259 del Código Rural.
En 2015 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley que modifica el tratamiento del delito de abigeato, robo y faena clandestina de animales. En ese sentido el Ministro Aguerre afirmó que este delito se incrementó y está cambiando su forma. “En algunas situaciones está tomando características de crimen organizado” aseguró.
En cuanto a las modificaciones de los artículos expresó que son una señal fuerte y concreta para el sector productor, con el cual tiene contacto peramente a través de la Mesa de Desarrollo. La legislación vigente plantea el delito como de índole rural, y con el proyecto se cambia el foco en la figura delictiva, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, y propone la incorporación del ámbito urbano, ya que la carne faenada en forma clandestina termina siendo comercializada en zonas urbanas. Asimismo, recordó que este planteo no es solo para proteger la propiedad privada de los productores sino además por seguridad alimentaria desde el punto de vista de la inocuidad y control de la calidad de los alimentos que ingieren los uruguayos. “Los cambios apuntan a endurecer la penas y la rapidez del trámite, así como a la circunscripción del delito en todo el ámbito nacional un no solo rural”, afirmó.
De igual forma también está previsto que en el delito se consideren con agravantes extra, en el caso de que el abigeato fuera practicado por productores o funcionarios públicos. El Ministro recordó, el activo institucional tecnológico que proporciona información de trazabilidad en el rodeo nacional que tiene hoy identificado a los 12 millones de vacunos, y en cuanto a los ovinos aseguró que se está cerca de acceder a nuevos mercados para miles de pequeños y medianos productores, para los cuales el abigeato no puede ser una limitante.
En cuanto a los objetivos subrayó que esto es un mensaje es para “todos aquellos que están en condiciones de incrementar, invertir e intensificar su producción. La producción ovina es estratégica para el país, no solo por la importancia en el ingreso de divisas, sino por su componente social. De los 15 mil productores que tiene ovinos en el país casi 14 mil son pequeños y muchos de esos complementan su ingresos con la producción ovina” expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mevir construirá viviendas para familias de trabajadores citrícolas de Salto

Un acuerdo entre el Ministerio de Ganadería, Mevir, la Intendencia de Salto y trabajadores citrícolas permitirá que 42 familias del sector de este departamento accedan a viviendas. El subdirector de Servicios Agrícolas, Federico Montes, y el presidente del sindicato Citracita, Héctor Piedrabuena, coincidieron en que el desarrollo productivo debe ser acompasado por el social, como ocurre con estas soluciones habitacionales.
“El lunes comenzó la construcción de 42 viviendas destinadas a trabajadores citrícolas de Salto para que ellos y sus familias tengan finalmente un hogar propio y digno”, explicó el subdirector de la División General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional. Montes informó que dicha construcción se concretó por el acuerdo firmado entre la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Intendencia local y el Sindicato de Trabajadores de Citricultura y Afines (Citracita). Montes remarcó que el Plan Estratégico para el Sector Citrícola, implementado en 2008 por el ministerio, fue creado con la finalidad de fomentar el crecimiento productivo y la inserción internacional.
“Esos puntos deben ser acompañados con un desarrollo social acorde para las personas que cumplen labores en citricultura. Por lo tanto, las viviendas responden a esa inquietud de dar solución a un grupo importante de trabajadores citrícolas además de brindarles condiciones de vida dignas”, sostuvo. Las declaraciones del jerarca fueron efectuadas tras la reunión que mantuvieron trabajadores afiliados al Citracita con el ministro Aguerre, en ocasión del Consejo de Ministros abierto realizado el lunes el departamento de Salto.
Fuente: en base a Presidencia

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

CONAPROLE mantuvo precio al productor para la remisión de marzo

CONAPROLE mantuvo el precio de la leche paga al productor para la remisión de marzo, confirmó a Conexión Agropecuaria el director de la cooperativa Alejandro Pérez Viazzi.
Todavía restan definir los porcentajes de sólidos. “Seguramente aumente algo el valor por litro porque los porcentajes de sólidos estaban cerrando más altos”, señaló.
El precio por litro en pesos se ubicará en el entorno de $ 8,00.
2,1% es el pequeño aumento promedio en el remate de lácteos en FONTERRA
Licitación Nº 1 abril 2016
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.188 US$/ton, ubicándose +2,1% por encima del evento anterior. Los volúmenes comercializados aumentaron +11,2% respecto al evento anterior.
Analizan asistencia para un grupo de tamberos de Salto
Industria precisará más leche en el corto plazo.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre aseguró que “en el mediano plazo la industria tendrá una necesidad de leche importante”, por lo que “las empresas deberían ir mejorando su posicionamiento en el mercado para ir captando más volúmenes”.
De Izaguirre se reunió ayer en Salto, en el marco del Consejo de Ministros, con un grupo de productores que conforman unos 60 tamberos remitentes a Indulacsa -propiedad del grupo francés Lactalis- que siguen muy preocupados por el precio que están recibiendo y por la crisis financiera que vive hoy la lechería.
“En Inale estamos buscando algunas soluciones financieras”, además de continuar trabajando con el grupo Lactalis “para ver si puede mejorar el precio. En general, todas las empresas van a precisar leche por las inversiones que están haciendo, incluso la misma Lactalis hizo inversiones”, explicó el presidente del Inale.
En ese sentido, el jerarca comentó que tras algunos contactos mantenidos con Indulacsa se le manifestó al Inale que la empresa mantendría el precio que hoy le paga a sus remitentes para la leche enviada el mes pasado (unos $ 5,50 por litro).
Ayer los productores salteños le manifestaron a De Izaguirre la intensión de pasar a remitir a otras empresas lácteas, pero por diferentes razones no fueron absorbidos, quedando rehenes de esta situación en momentos en que la lechería mundial pasa por una crisis de precios que parece no tener fin.
En cuanto a posibles soluciones para paliar la crisis que vive este grupo de productores salteños, el titular del Inale dijo que se analiza “la posibilidad de concretar un crédito”, así como otras acciones -caso de aportarles semillas- para que puedan continuar produciendo en sus predios, pero prefirió no dar detalles. “La meta es buscar un mayor apoyo frente a las dificultades”, explicó De Izaguirre.
Con la problemática que viven, la lechería salteña se achica cada vez más y el volumen de vacas lecheras que se envía a las chacinerías sigue creciendo y está por encima del registrado el año pasado.
A nivel general, De Izaguirre confirmó que la mayoría de los tamberos cobró la segunda parte del Fideicomiso lechero y aclaró que “hubo algún productor individual que manifestó no cobrarlo porque se retira del sector o por otras razones”. Con los bajos precios las dificultades financieras se acentúan. (Fuente: El País)
Se está próximo a abrir mercado ecuatoriano para lácteos.
Uruguay se encuentra en la etapa final para comenzar a exportar lácteos a Ecuador. Así lo informó a Conexión Agropecuaria la directora del departamento de Control Sanitario de Lácteos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Mónica Larrechart.
Ecuador ya aceptó a Uruguay como exportador restando entregar una serie de cuestionarios por parte de las empresas lácteas locales.
En tanto, a fines de abril llegará una misión sanitaria desde Rusia para habilitar nuevas plantas para exportar productos lácteos a ese país. Los técnicos visitarán tres plantas que aún no cuentan con habilitación.
El MGAP avanza en las gestiones para renovar las habilitaciones para exportar lácteos a Indonesia y sumar alguna planta nueva. (Fuente: Blasina y Asociados)
RABOBANK: perspectivas frágiles para 2016 y mejora para 2017
Los precios de los commodities lácteos siguen bajos en torno a un piso debido a la política de intervención de la Unión Europea. El corto plazo sigue siendo pesimista. Ante un escenario de precios bajos para 2016, la producción sigue aumentando aunque viene enlenteciendo.
La demora en la reacción de la oferta se debe a un conjunto de factores: depreciación de las monedas locales frente al dólar, la necesidad de generar flujo de caja (aunque no beneficios), condiciones climáticas no adversas, apoyo a los precios desde las reservas de las cooperativas y en algunos casos “pura fe”.
La demanda también se ha enlentecido: siguen bajos los precios del petróleo, apreciación del dólar, problemas políticos y económicos en América Latina y mecanismos de apoyo fiscal inefectivos en la UE, han contribuido a disminuir el poder adquisitivo y con esto el volumen de las compras.
Como resultado de lo anterior han aumentado los inventarios. La UE ha aumentado los inventarios de intervención y en EE.UU con un dólar más fuerte ha hecho más atractivas las importaciones.
Pero un mejor panorama para el largo plazo
Con excepción de Brasil, el consumo sigue creciendo en Asia, en EE.UU y UE. Rabobank espera que durante 2016 la desaceleración de la producción vaya encontrándose gradualmente con el incremento del consumo mundial.
Panorama por regiones
En Europa dada la baja en el precio al productor, se espera que la producción se desacelere en la medida que los productores están más preocupados por ajustar costos que por expandir la producción. A pesar de ello, los niveles de producción no remiten y deberá encontrarse un nuevo equilibrio de precios a nivel mundial. En 2016 se estima una mejora en el consumo pero el incremento de la producción será superior, por lo que se generarán nuevos saldos exportables.
En Nueva Zelanda, la producción del ejercicio 2015/2016 será mayor que lo esperado debido a las mayores precipitaciones del verano. Sin embargo se espera una contracción de 3-4%. En 2016 se espera una baja de las exportaciones.
En EE.UU el precio al productor seguirá a la baja debido a un balance comercial frágil y el aumento de los inventarios. En 2016 se espera incremento en el consumo interno y cierta estabilidad en la producción por lo que no se espera un incremento en los saldos exportables.
En China hay expectativas de una producción menor para el primer semestre de este año y que hacia el segundo semestre presente más dinamismo en las compras externas. (Fuente: Rabobank).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Calles, pasos y rutas cortadas por el desborde de arroyos y cañadas

De acuerdo a lo informado por la Jefatura de Policía de Salto, varios puntos de la ciudad y del interior del Departamento se encuentran con calles, pasos y rutas cortadas a raíz de las intensas lluvias caídas en los últimos días, lo que provocó el desborde de cañadas y arroyos, situación que continuaría de no cesar las precipitaciones que vienen teniendo lugar y que proseguirían por lo menos por dos jornadas más, según datos brindados por meteorología.
Dichos lugares fueron divididos teniendo en cuenta la jurisdicción policial que les corresponden, y se detallan de la siguiente manera:
Ciudad de Salto:
Seccional 5ta
– Ingreso a Colonia Osimani por Camino del Éxodo (puente Masa).
– Salto Chico casi Costanera Norte.
– Saturnino Rives casi Avenida Paraguay.
– Costanera Norte casi Avenida Paraguay.
Interior del Departamento:
Seccional 6ta
– Pasos Itapebí y Tala crecidos.
Seccional 7ma
– Todos los pasos crecidos.
Seccional 9na
– Paso Tangarupá corta Caminos Vecinales de Colonia Rubio.
Seccional 10ma
– Pasos Nuevo, Hornos, Motta, Picada Elías cortan Caminos Vecinales.
Seccional 11ra
– Paso Mataperros, Picada Jubin, Hornos cortan Caminos Vecinales.
Seccional 12da
– Todos los pasos crecidos.
– Seccional 13ra
– El Tapado, Guayabo.
Seccional 14ta
– Todos los pasos crecidos.
Seccional 15ta
– Ceciliano, Tala, Meileta, Picada Pereirinia, Picada de Cañas, Paso de Cañas.
Seccional 16ta
– Paso Fialo corta Ruta Jones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“No queremos que el ministro se ponga de nuestro lado, y tampoco del lado patronal, queremos que sea equitativo”

“Queremos que el ministro sea equitativo con ambas partes”, dijo el dirigente del PIT CNT de Salto, Miguel Fiordelmondo a EL PUEBLO. Con motivo de la realización del Consejo de Ministros en nuestro departamento, dirigentes de la central obrera PIT CNT, hicieron llegar una serie de propuestas y reivindicaciones locales y nacionales en una entrevista privada que mantuvieron con el Ministro de Trabajo.miguel fiordelmondo
EL PUEBLO dialogó con el dirigente local del PIT CNT Miguel Fiordelmondo, quien manifestó su satisfacción al poder presentarle al jerarca las inquietudes, sosteniendo ante todo que lo que se busca es la equidad entre los trabajadores y la patronal.
-En el día de ayer se llevó adelante un paro a nivel nacional, ¿cuáles son las plataformas que se reivindican concretamente?
El paro fue a causa de varias cosas: por más salarios, por negociación colectiva, por mejores condiciones de trabajo, por mejor inversión pública y para que no continúen con las actuales pautas salariales, esas son las consignas esenciales.
-Tenemos entendido que mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo, ¿qué planteamientos le hicieron llegar?
Nosotros acá en Salto nos caracterizamos por hacer las cosas en base a la ley, por más que digan que somos muy combativos; si bien utilizamos las herramientas de los paros y las ocupaciones lo hacemos para fomentar el diálogo, siempre. Entonces lo que hicimos fue aprovechar que vino el Consejo de Ministros y pedimos una entrevista con el Ministro de Trabajo y todo su equipo para comentarle, e informarle lo que creemos que está mal, porque hay algunas cosas que están mal, así como también otras que han mejorado, como puede ser en todo gobierno, como las leyes que protegen a los trabajadores de la construcción, como la Ley de Responsabilidad Penal; los Consejos de Salario, etc. Pero, no es sólo que la ley se apruebe sino que ejecute. Por ejemplo, a nivel nacional, de los 60 sindicatos que estaban negociando en los Consejos de Salarios, 30 habían acordado algo y otros 30 no, entonces se ve que la cosa no anda muy bien; de los 30 que acordaron, no se llegó a un pleno acuerdo, por lo tanto lo que pretendemos es que los acuerdos salariales sean acordes a las necesidades que tienen los trabajadores, porque en éste momento las pautas que está marcando el gobierno, no llegan a las expectativas de los trabajadores; si ellos dicen que no van a tranzar en otras pautas, entonces nosotros paramos para decirles que tenemos que sentarnos a conversar, porque las pautas están mal; no podemos tener salarios como el de los hoteleros de 11.500 pesos que quieren llevarlo en dos años a $ 15.000, y cuando van a negociar a Montevideo la Cámara Empresarial no quiere que se llegue a $ 15.000, y esa cifra está por debajo, es la mitad de la media canasta básica; esas cosas no se pueden dar en Uruguay.
-¿Qué más le dijeron al ministro?
Otro punto que le manifestamos al Ministro, fue que no sube la inflación por los salarios, la inflación sube por el incremento de petróleo, el incremento de los alcoholes, el incremento de medicamentos, lo que incide un montón; sí incidiría el incremento de los salarios, si los mismos fueran dignos; ahora los salarios son bajos, no son decorosos, inclusive hay muchos que están por debajo de la media canasta, entonces, si todo el Uruguay tuviera salarios decorosos y el empleo fuera pleno, tal vez incidiría en la inflación. Para nosotros las empresas y la Cámara Empresarial está incidiendo mucho, está subiendo mucho los precios, y está perjudicando a la masa trabajadora; ahora, nosotros escuchamos al Ministro Astori decir que algunos artículos se han ido por las nubes, que no son los precios que el Estado pretendía y bueno si ellos van a colocar un ente regulador de precios, estaría bueno, porque así si ven que si no te pueden dar un aumento, que no aumenten los precios.
¿Y la temática específicamente local?
Estamos en estos momentos con ciertos inconvenientes con la empresa Caputto; con la construcción; y 18 empleados de los jugos Nolir que fueron echados, asuntos que le fueron planteados al Ministro de Trabajo en su visita a nuestro departamento, con cuatro puntos centrales que nuclea lo manifestado. Primero: que intervengan en Caputto porque hay 18 trabajadores de Nolir echados, y 300 familias afuera en seguro de paro que no las llaman. Segundo: deseamos saber qué política van a tener respecto a las cooperativas, porque lo que sucede es que no sabemos de qué manera están trabajando, cómo le pagan y de dónde proviene la plata; los hacen trabajar, no le pagan, les pagan con demoras y algunos están en negro. Éste tipo de cosas no las podemos tolerar, son una violación sistemática de las leyes laborales, de ésta forma no se puede trabajar. Tercero: la situación de las empresas en Salto de las cuales hay algunas que están enviando a trabajadores al seguro de paro para argumentar que están en estándares más bajos de los tres que dio el gobierno, empresas en alta, en media y en baja, entonces todas se ponen en la plaza más baja para pedirle al Estado que le otorguen recursos.
Nosotros entendemos que el país no está en crisis, sino que está en una desaceleración y que la Cámara Empresarial está usando este tipo de situaciones para generar que el Estado le dé más dinero, por ejemplo, tenemos empresas como la que instaló una planta fotovoltaica que está en esas condiciones. Entonces vienen grandes inversiones de afuera que vienen y están perjudicando porque en verdad en este momento están parados los compañeros, hay 200 familias en la calle y repetimos, ese tipo de cosas no podemos continuar tolerándolas.
En cuarto y último lugar, está el problema con el Ministerio de Trabajo acá en Salto, en el cual no se dan las condiciones con 4 funcionarios y una Abogada, para poder llegar a plenas negociaciones y si negociamos acá, lo que se negocia no sale, no lo respetan las empresas y tenemos que recurrir a la DINATRA, lo que origina un gasto terrible tener que ir a Montevideo teniendo la Oficina de Trabajo acá.
Esas fueron las disconformidades que le manifestamos al Ministro y las que se llevó consigo para buscar alguna solución. No queremos que el Ministro se ponga de nuestro lado, pero que tampoco se coloque del lado de la patronal; queremos que sea equitativo entre ambas partes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia envió al INAU al adolescente que entró para robar en la policlínica del barrio San Martín

Tres motocicletas protagonizaron un accidente del cual solamente una persona resultó lesionada con politraumatismos leves, cuando dos de ellos colisionaron, chocando a la tercera motocicleta que se encontraba estacionada.
TRES MOTOS Y UN CHOQUE
En Catalina Harriague de Castaños entre Yacuy y Valentín, ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula SFJ444, conducida por un hombre, quien circulaba por Catalina Harriague con dirección al norte, por la corriente este y al encontrarse entre las calles Yacuy y Valentín, esquivó un pozo existente en el lugar y de imprevisto fue rozada por detrás, por otra moto que circulaba en la misma dirección, la cual intentó rebasarla, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo leve.
Por otra parte, la moto Honda, matrícula HIA1391, conducida también por un hombre, quien circulaba por la misma arteria, en la misma dirección, y por la misma corriente, al estar entre las calles Yacuy y Valentín, no pudo evitar colisionar a raíz de la proximidad en la que se encontraban ambas motocicletas, y de la imprevista maniobra que efectuó hacia la izquierda, para ingresar a un comercio.
A su vez, se entrevistó a la propietaria de la moto Yumbo, matrícula HKC639, la cual se encontraba estacionada por Catalina Harriague entre Yacuy y Valentín, junto al cordón oeste, donde fue colisionada por una de las motos antedichas. Enterado el Magistrado actuante, dispuso: “Se da por enterado y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
OTRO CAN OTRA CAÍDA
Nuevamente se produjo un accidente en la vía pública debido a los perros sueltos por las calles de la ciudad. Esta vez el siniestro tuvo lugar en la intersección de calle Diagonal 8 y calle Treinta y Tres, donde la moto Yumbo, matrícula HKB861, conducida por una mujer, circulaba por Diagonal 8 con dirección al norte y antes de llegar a la esquina de calle Treinta y Tres se le cruzó a su circulación, un can, no pudiendo evitar embestirlo, cayendo al pavimento, resultando con politraumatismo leve.
Enterado el Magistrado actuante dispuso: “Se da por enterado y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
AL INAU
La Justicia envió al INAU, a un adolescente que ingresó a la Policlínica del Barrio San Martín; mientras tanto, un individuo robó en la Terminal de ómnibus y fue detenido por la seguridad del lugar y la Policía.
De acuerdo a un llamado anónimo efectuado al Servicio Policial 911, funcionarios policiales concurrieron a una Policlínica ubicada en Barrio San Martín, donde aparentemente se estaría efectuando un hurto. Al llegar al lugar, visualizaron a un individuo en el interior de la misma, el cual al notar la presencia policial, se dio a la fuga, pudiendo ser detenido posteriormente por personal de Radio Patrulla, resultando ser un menor de edad.
El personal de la Policía Científica se hizo presente en dicho centro asistencial, realizando el relevamiento correspondiente, constatando la ruptura de un vidrio de la puerta que da hacia el fondo. Consultado al respecto el Magistrado actuante, dispuso: “Sea alojado en el INAU, los policías actuantes para 15:30 en la Sede Judicial, se eleve carpeta técnica y menor hora 15:30 sea conducido”. Investiga, Seccional 3era.
HURTO EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS
Un hombre que se encontraba en la Terminal de Ómnibus de Salto Shopping, denunció que se le apersonó un individuo, quién le solicitó dinero para comprar un pasaje, a lo que éste accedió. En ese momento el individuo se retiró del lugar, expresando que ya volvía, constatando el denunciante, la falta de la llave de su moto, la cual se encontraba sobre el mostrador donde se encontraba, visualizando posteriormente que al hombre lo llevaban los guardias de seguridad del Shopping y la Policía, por lo que se acercó y le preguntó por la llave de su vehículo, a lo que éste le manifestó que se la entregó a otra persona. Investiga, Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
El propietario de la moto YASUKY UR 110, color negra, matrícula HIN 903, efectuó la denuncia correspondiente ante el hurto del vehículo, el cual de acuerdo con lo manifestado por el mismo, se encontraba estacionado frente a su domicilio particular ubicado en calle José Pedro Varela al 700, constatando su falta al momento de proceder a ocuparla. Investiga Seccional 1ra.
ROTURA DE VIDRIO Y ROBO
Dos mujeres denunciaron que habiendo dejado próximo a la hora 13:15 su auto Suzuki estacionado en calle Luis Alberto de Herrera al 200 y al volver a ocuparlo una media hora después, constataron que el mismo tenía el vidrio trasero derecho roto y la falta de un bolso que contenía dos cuadernolas, un libro de Veterinaria, su billetera de color verde oscuro marca Daniel Cassin y documentos varios, así como también una cartera de cuero color marrón la que contenía en su interior dos cuadernolas, una cartuchera con dos llaves, una billetera de cuero color crema con flores marca Daniel Cassin y documentos varios, logrando recuperar alguno de los efectos hurtados a la altura del 300 de Luis Alberto de Herrera. También hizo entrega de una cartera chica color violeta y un llavero con forma de flor que contenía dos llaves, una de marca Chevrolet y otra tipo de puerta, las que no pertenecían a las víctimas, pero las mismas hicieron entrega de dichos efectos a los efectivos que conocieron en el hecho. Intervino Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde esta noche el “Corazón Trágico” del grupo La Galera comienza a recorrer el litoral del país

Esta noche, el grupo teatral salteño La Galera pondrá en escena su obra “Corazón Trágico – Tributo a Shakespeare”. La cita es en Teatro Larrañaga, a la hora 20, y significa el primer paso en una gira que recorrerá buena parte del litoral uruguayo y que se estima estará culminando aproximadamente en el mes de junio. Al respecto, el director del grupo, Ricardo González Vetey expresó a EL PUEBLO: “Es algo enmarcado dentro de los Fondos Concursables (del La-GaleraMEC); Corazón Trágico lo presentamos como producto a esos Fondos el año pasado y los ganamos; lo que se establecía era una presentación, además de Salto, en Artigas, Paysandú y Río Negro. Es una gira que comienza este jueves (hoy) en Teatro Larrañaga, continúa el sábado 9 en Bella Unión y para los otros lugares estamos a confirmar fechas”.
Un Shakespeare atemporal
Evangelina Cavallo, actriz integrante del grupo, por su parte comentó a este diario: “Tomamos cuatro tragedias fundamentales de Shakespeare, que son: Mácbeth, Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo. Lo que hicimos fue un compendio de ellas, teniendo como hilo conductor la tragedia, esa tragedia que siempre está presente, que es un permanente universal. Y tratamos de vivenciar cómo siempre suceden cuestiones de tragedia, que es como un círculo cerrado que siempre va a suceder y que el hombre en búsqueda de diferentes cosas y atrapado por diferentes pasiones, como puede ser avaricia, envidia, celos, continúa siempre cayendo en la tragedia. Lo que hacemos es un proyecto atemporal, quienes vayan a ver la obra no van a ver ese Shakespeare del 1500, situado cuando él hizo sus obras, sino algo atemporal, adaptado, es una adaptación grupal. Ricardo (González) fue el principal conductor de ese guion que él armó y nosotros le fuimos poniendo algo desde los personajes que nos tocó realizar”.
Fuerte apuesta a la expresión corporal
Ricardo González: “Hay catorce actores sobre el escenario, y gente de la danza también. Se apuesta mucho a lo expresivo corporal, es una apuesta que en lo escenográfico es muy simple, muy austera, la paleta de colores del vestuario es únicamente rojo y blanco; la música sí tratamos que sea bastante subyugante y acompaña, en el sentido que en algunas de la tragedias, como Romeo y Julieta, no se habla, es únicamente corporal. La danza forma parte de esto, para lo cual hemos convocado a gente del medio que está vinculada a la danza, que si bien no pertenece al grupo desde el inicio nos están dando una mano desde que comenzó con esto”.
¿Cuántas personas viajan con el grupo en esta gira?
“Hablamos de veinte personas más o menos, hay catorce personas sobre el escenario, cuatro técnicos y alguien más, porque cuando un elenco actúa, así lo hagan dos o tres, siempre está todo el grupo apoyando en las distintas áreas, por eso casi seguro que el grupo en pleno esté yendo a la gira”.
¿Cuáles son las principales dificultades para poner en escena a Shakespeare hoy en día, considerando el tiempo que nos separa de él?
“Yo creo que la principal dificultad es el propio peso del nombre. Es uno de los autores en Occidente más representados si no me equivoco, después de Molliere. Es decir que hay toda una historia sobre él, y volver a meterse con él marca mucho. Además fue muy comprometido, porque sus tragedias no tienen que ver con guerras ni con William Shakespearediferencias de estados pero parten de problemas familiares, problemas de comunicación, de un equívoco, de una mala interpretación, desde los celos de Otelo hasta la incomprensión del amor de Romeo y Julieta. Son las pasiones humanas, que a veces no tienen freno. Entonces el reto interesante es cómo llevar eso al escenario y que la gente pueda entender lo que él trataba de decir en ese mensaje. Además de las cuatro tragedias trabajamos con algunas cartas personales, algunos poemas y algunas páginas personales donde él habla directamente de lo que quería con las tragedias”.
Muchas horas de dedicación y empeño
Evangelina Cavallo: “Esto requiere primero planificar todo y que todos, como equipo, estemos de acuerdo en hacerlo. Lleva además horas de ensayo, de conocer el personaje; cada uno tiene que hacer un trabajo personal de conocer al personaje que va a representar. Para eso lleva también horas de lectura, de críticos que han estudiado determinados personajes, eso ayuda. Hay cosas que uno lee con las que está de acuerdo y otras con las que no, pero ayudan a complementar. Después, es importante la orientación del director y el trabajo grupal. Después de cada ensayo, cada uno opina lo que puede enriquecer al otro y eso ayuda, hace ver las diferentes variantes por ejemplo, para hacer lo mejor posible. En La Galera el trabajo es seguro, trabajo hay, donde ponemos mucho empeño y muchas horas por supuesto”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay redujo un 52 % el costo de la generación eléctrica en los últimos años

Montevideo, 6 abr (EFE).- Uruguay redujo un 52 % los costos de generación energética entre 2013 y lo que va de 2016, lo que supuso un ahorro de 500 millones de dólares en un periodo en el que la demanda para el sector aumentó, dijo hoy el presidente de la empresa eléctrica estatal del país suramericano (UTE), Gonzalo Casaravilla.
Según datos facilitados en marzo de este año por el instituto de promoción de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI, el país cuenta con una participación de un 56 % de energías renovables en la matriz productiva primaria, cifra que casi sextuplica el promedio mundial, de 9,3 %. El presidente de UTE explicó este miércoles en una conferencia en Montevideo que en la actualidad el país posee una potencia de 800 megavatios procedentes de parques eólicos y que se prevé que a finales de este año se aumente hasta 1.000, mientras que a finales de 2017 se espera llegar a 1.400.
En menor medida, Uruguay -un país de 3,4 millones de habitantes- también ha incorporado a su matriz energética la biomasa y los parques solares.
Además del ahorro en el abastecimiento de la demanda eléctrica, Casaravilla apuntó que el cambio de la matriz también ha significado que «en términos reales bajó el costo de la energía, que hoy pesa menos en el bolsillo de los uruguayos que hace seis años», señaló en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia uruguaya.
Asimismo, el titular de UTE dijo que entre 2015 y 2019 se estima que la empresa pública habrá invertido unos 1.400 millones de dólares.
«Hemos firmado 22 contratos bajo la modalidad de participación púbico-privada (…) por 894 megavatios de potencia instalada de generación eólica, más otros 65 por una sociedad con la firma brasileña Eletrobras, también bajo el mismo formato», aseguró Casaravilla.
«No hay sector eléctrico que funcione si no se está permanentemente invirtiendo. Antes de 2004 la situación (en Uruguay) era deficitaria en esta materia», dijo.
El país suramericano tiene actualmente dos grandes asuntos sobre el tapete en materia energética: el proyecto para la construcción de una planta regasificadora en Montevideo y la perspectiva de encontrar petróleo en la plataforma marítima del país.
Sobre este último punto, un consorcio entre la francesa Total y la estadounidense Exxon Mobil comenzaron la perforación de un pozo en la plataforma y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha mantenido dos reuniones con los exmandatarios del país en la actual etapa democrática (desde 1985) con el fin de consensuar una política de Estado ante la posibilidad de que se encuentre crudo y gas.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo defiende crecimiento del 1 % del país pese a desaceleración

Montevideo, 6 abr (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, defendió este miércoles el crecimiento del 1 % experimentado por el país en 2015, pese a la desaceleración que pone de manifiesto ese dato y resaltó que es positivo en comparación con el contexto regional e internacional.
«La economía uruguaya no está estancada. Un 1 % parece un número bajo, pero cuando se trata de crecimiento en el actual contexto internacional y regional es un buen número», afirmó el ministro en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia uruguaya.
El titular de la cartera de Economía participó hoy en la reunión mensual del Comité de Coordinación Macroeconómica, el cual integran también representantes del Banco Central Uruguayo (BCU).
Según recoge el texto, Astori señaló que en el encuentro se abordaron los «dos principales problemas que tiene Uruguay: las presiones inflacionarias y el resultado fiscal».
En cuanto a la inflación, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, se ubicó en 10,60 % en los últimos doce meses, mientras que el déficit fiscal en 2015 fue del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).
«Tenemos multiplicidad de objetivos y no renunciamos a ninguno de ellos, el tema es encontrar el equilibrio que debe existir en lo que se usa para atender la inflación y el déficit fiscal», aseguró el ministro.
En ese sentido, el ministro de Economía señaló que se está analizando una corrección a la baja de determinadas previsiones económicas realizadas en el Presupuesto Nacional, algo que ya apuntó la semana pasada el viceministro de la cartera, Pablo Ferreri.
El Presupuesto Nacional para el periodo 2015-2020, presentado en julio del año pasado, preveía una expansión económica para 2015 y 2016 del 2,5 % del PIB y también finalizar el mandato con una reducción del déficit fiscal hasta el 2,5 %.
Según el Banco Mundial, Uruguay tuvo un crecimiento promedio anual del 5,2 % entre 2006 y 2014, siendo el incremento de la economía uruguaya de un 3,5 % en el último año de ese periodo de referencia.
Por su parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, afirmó que hay consenso con Astori en cuanto al diagnóstico económico.
«Todos vemos el deterioro del contexto regional -Latinoamérica acabó 2015 con una contracción económica global del 0,3 %- que, por otra parte, ha permitido demostrar la fortaleza de la economía uruguaya», dijo por su parte Bergara.
Además, adelantó que en la reunión del Comité de Política Monetaria de la semana que viene se profundizará la «tónica contractiva de la política monetaria» del país.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Jaume Alcaraz. Falleció el 6 de abril de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: 6 de Abril 877. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Teatro en Bella Unión

El grupo teatral «La Galera» se presentará en Bella Unión con la obra «Corazón Trágico», siendo tributo a Shakespeare. La dirección general a cargo de Ricardo González. Será puesta en escena este sábado 9 de abril, a las 20, 30 horas, en el salón de actos del Municipio, siendo la entrada libre y gratuita.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arsenal es hurtado en un establecimiento rural

Resulta preocupante el saber que varias armas, algunas de grueso calibre hoy están en manos en delincuentes de nuestra zona.
Un total de 6 armas de fuego entre rifles, escopetas y carabina fueron hurtadas de una casa de campo.
La información da cuenta que desde un establecimiento rural ubicado en zona de Paraje San Gregorio, jurisdicción del Destacamento Policial de Colonia Palma, hurtaron un rifle calibre 38 marca Puma, 50 proyectiles calibre 38, una escopeta calibre 12, una carabina, tres rifles calibre 22, un láser, un nivel, una linterna marca MAG LITE, un cuchillo marca Soligen, una carpa tipo iglú, una campera camuflada, una bombilla de plata y oro y una radio.
El ilícito se cometió tras el forzamiento de una puerta. Fue enterado el Juez Seccional. Policía Científica trabajó en el lugar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sindicato Policial colabora con policía afectado por temporal

Gustavo Quevedo directivo del Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas, dio a conocer la ayuda solidaria brindadas por el gremio a un efectivo de Seccional Séptima de Bella Unión, quien viera afectada su finca debido a la turbonada del pasado sábado 2 de abril. Las fuertes rachas de viento provocaron la voladura del techo de la casa del policía.
El sindicato procedió a la compra de materiales, dando solución al drama que estaba viviendo el el uniformado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Natalia Trinidad y la inseguridad que le tocó vivir

La joven Natalia Trinidad, narró en redes sociales la desagradable experiencia que le tocó vivir en su domicilio de Bella Unión.
El tema de la inseguridad golpea nuestra zona y el Uruguay todo. Trinidad señaló lo siguiente: «Cada vez peor la delincuencia. El sábado (2 abril) a las 6, 30 de la mañana ingresa un individuo a mi domicilio, rompiendo un vidrio de un ventanal. Por suerte reaccioné rápido, gracias a Dios, a la Policía y principalmente a mis vecinos que llegaron enseguida al escucharme, estoy bien, no fue más que un susto. Quiero agradecer a todas las personas que de una forma u otra trataron de comunicarse conmigo en estos días.
El individuo fue procesado por tentativa de rapiña, agravada por penetración domiciliaria en concurrencia con lesiones personales. Si bien no me hizo nada más que hematomas en brazos, invadió mi privacidad, mi casa, lugar donde supuestamente «estamos seguros».
Lamentablemente hoy tenemos que estar presos en nuestro propio hogar (rejas, candados, perros, alarmas etc).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En tan solo cinco horas precipitaron 84 litros

Los datos obtenidos por esta corresponsalía provienen de la Estación Automática «Campbell», que pertenece al Instituto Uruguayo de Meteorología, sobre las copiosas lluvias de este miércoles 6 de abril de 2016, en un lapso de cinco horas ( de las 10 de la mañana a las 15 horas) en Bella Unión. En esas cinco horas el hidrometeoro sumó 84 litros por cada metro cuadrado. Veamos hora a hora:
de 10 a 11 horas – 30,5 litros.
de 11 a 12 horas – 17,3 litros.
de 12 a 13 horas – 9,9 litros.
de 13 a 14 horas – 16,8 litros.
de 14 a 15 horas – 7,9 litros.
EL TOTAL
En cinco horas el total fue de 84, 4 litros por metro cuadrado. Así se viene comportando el tiempo desde el pasado sábado 2 en nuestra jurisdicción.
EN LA TABLADA
La Estación automática «Campbell» está ubicada en Paraje La Tablada, predio donde se encuentra el edificio de lo que fue en un pasado la estación meteorológica 315 que cerró en setiembre de 2014.
Esta estación automática que funciona a nivel satelital brinda hora a hora la temperatura, la humedad relativa y precipitaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquetbol: Arranca hoy el campeonato Nacional Sub 23 serie Salto

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores y luego de lo que fuera decidido en la última reunión del Consejo Superior en la L.S.B. el pasado lunes, hoy inicia, con doble jornada en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, el campeonato Nacional de básquetbol (serie Salto) en categoría Sub 23, con participación de las seis instituciones de nuestro medio.
Sin dudas un campeonato que nunca se ha jugado en esta categoría (al menos para la L.S.B.) y que será una prueba piloto para nuestra Liga, ya que de aquí saldrán dos clasificados para jugar luego en segunda instancia, ante los clasificados de Paysandú y Mercedes respectivamente.
Este campeonato ya inició en la capital del país, está avalado por la FUBB, quien en principio y según lo informado por la dirigencia del básquetbol salteño en la pasada reunión, será el órgano mayor del básquetbol uruguayo quien se haga cargo de los costos que insume dicho torneo a nivel nacional.
En lo que refiere específicamente a la competencia, habrá que ver cómo lo encaran los diferentes equipos, que se sabe en algunos casos (por no decir en todos), jugarán dicho torneo con jugadores que básicamente militan en las divisiones Sub 20 (Juveniles), incluso en Sub 18 (Cadetes), al no contar con jugadores activos en dicha categoría de competencia, las cosas como son. De todas formas, los seis equipos de nuestro medio cuentan con jóvenes en las edades mencionadas, que ya han tenido incluso varios minutos en sus planteles respectivos en primera división.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Copa Nacional FUBB.
Categoría Sub 23: Serie Salto.
Equipos participantes:
Nacional, Salto Uruguay, Universitario, Atl. Juventus, Círculo Sportivo y Ferro Carril (En este orden fueron sorteados para conformar el fixture de competencia).
Jueves 7 de abril
Primera fecha: (Partidos de ida).
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Árbitros: (a designar).
Hora 20.00: NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Hora 21.30: ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Como sigue:
Martes 12 de abril
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Hora 20.00: SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Hora 21.30: CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Jueves 14 de abril
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs NACIONAL
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Domingo 1ª fecha en la “A”, lunes 11/04 inicia la “B”

En la pasada reunión semanal de la Liga de Futsal, y una vez conocidos los cuartos equipos clasificados para la definición en cada divisional.
Se procedió a fijar los detalles referidos al inicio del cuadrangular final de Liguilla en cada una de las mismas. El próximo domingo a la noche inicia la Liguilla en la divisional “A”, y el lunes 11/04 será el turno para el cuadrangular final por el segundo ascenso en la “B”.
Los clasificados:
Divisional “A”:
Ferro Carril, Chaná, Atl. Arsenal, y Universitario
Divisional “B”:
Sp. Cerro, Parque Solari, G 5, y Florida
Detalles 1ª fecha
Divisional “A”
Domingo 10 de abril
Hora 20.00: ATL. ARSENAL vs FERRO CARRIL
Hora 21.30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Lunes 11 de abril
Divisional “B”
Hora 21.00: G 5 vs SP. CERRO
Hora 22.30: PARQUE SOLARI vs FLORIDA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Henry y José Píriz; Denis Ferreira en el gol

Saladero

Es el Saladero de Oscar Aranda. El que se trepa a la ilusión de ser protagonista más encendido, en relación a la temporada, donde en algún momento padeció el suspenso de permanecer o no en la “A”. Los retornos de dos saladeriles de ley como Henry y José Luis “Chirola” Píriz, tras los tiempos que pasaron en Salto Uruguay y Universitario. No hay que llamarse a especulaciones. Este más que factible equipo titular: Agustín Cardona; Henry Píriz, Diego Pereira, Matías da Silva, Robertino Ferreira; Germán Stábile, Juan Andrés Píriz, José Píriz, Martín Barrientos; Diego Godoy, Denis Ferreira (exChaná y Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bidondo sabe que puede creer: estos 11

Progreso

Miércoles de tarde. Solo hubo que tender las redes con Ruben Bidondo. El DT de Progreso, es de los que cree en su equipo y que más allá de la cuestión técnica o táctica, también influye la conciencia a la hora de responder. En tanto los once de arranque ya surgen delineados desde el estratega de la banda. Por eso, se trata de establecerlos: Cabrera, Montero, Marcos Arredondo, Julio Federico Gómez, Machado; Cristian Ruznik, Añasco y Vallejo; Da Silva; Morales y Domingo Ramírez. La pretemporada fue saliente y sesiones de fútbol no faltaron. Progreso se juega la tentativa de disponer de mayor batería de ataque. No condicionarse a Ramírez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani-el “Tato” y ¿quién para atajar?

Ferro Carril

Frente a Wanderers de Artigas, el partido amistoso del pasado viernes, como para que en Ferro Carril apareciesen señales concretas, con respecto a la integración. El bloque central, cantado: Juan “Tato” Viera y Christian Cavani. El “Talco” Fiordelmondo por la raya zurda. Duda en el lateral derecho. Josema Di Nápoli va al “5”: técnico y jugador. La interrogante central: ¿quién para atajar? Sucede que la franja dispone de dos goleros de clase saliente: Marcelo Malaquina y el tacuaremboense Jonathan Vaz. De pique, Fabricio Lairihoy en misión de ataque. Lo bueno para Ferro Carril: llegará sin bajas por lesión. Por ahora, todos como partes del plantel. Para Ferro será además, la vuelta a la escena del fútbol del Interior. Uno más en la Copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La base intacta y estreno de Castillo

Nacional

“La importancia de prolongar la base, de ascender juveniles y no dejar de pensar y aplicar la idea que le conviene a Nacional, por los jugadores que tiene”. La frase se abrocha desde Ramón Romero. Porque el campeón sale a conservar la corona, con Universitario enfrente. Pero además, la Copa de Clubes de OFI que se viene. El DT va apuntando en los dos frentes. Luis Leguísamo con evolución plena, mientras Cristian Castillo, que llegó de Chaná, en el prólogo de su debut. Aunque a esta altura seguro que los tiene en la mente, Romero no anunció los 11. Pero la base del rey….está intacta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si hay fútbol, Luis Domínguez no ataja

River Plate

La incertidumbre con respecto al inicio de la temporada, es cosa real. El tormento de las lluvias cayendo sin piedad sobre estas zonas. Mucho más allá de los 100 milímetros. ¿En tres días o cuatro días, en qué medida los campos de juegos absorben tanto? En el caso de River Plate, el hecho es uno: si el fútbol despega el domingo, no lo tendrá a LUIS DOMÍNGUEZ para la custodia de los tres palos. La dolencia física que padeció en la rodilla y la gradual evolución. “No llego, en caso de jugarse”, en apunte a EL PUEBLO por parte del golero. Si la fecha se posterga, entonces sí, Luis Domínguez debutará oficialmente en River.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

… y volvió Pablo González

Ceibal

Buena nueva para Ceibal. De eso no hay dudas. Porque retornó a los entrenamientos Pablo González, luego de desarrollar todo el meticuloso proceso postoperatorio. Una manera de contemplar las etapas programadas por los médicos.
La suya fue una intervención especial en la zona de meniscos.
Por ese motivos, los tiempos… a su tiempo. Pero Pablo es uno más en el plantel que orienta Edgardo “Tony” de Freitas, sumándose ahora la ayudantía de campo de José Luis “Masca” Martínez.
Para la cuarta o quinta fecha, más que posible con el volante-ejecutor, en las canchas otra vez, después de la prolongada ausencia.
De todas maneras, al equipo en el debut, no le faltarán bajas por suspensiones pendientes: tres partidos a Fabio Andrés Rondán, uno a Franco da Silva, uno a Robert Rodríguez (exGladiador y Universitario) y dos al juvenil Jean Rosas Pintos.
El clima adverso implicó que el plantel encarase acción en el gimnasio del club, sin saltar a la cancha. Imposible hacerlo.
Constancia de entrenamiento para todos, aún los que no jugarán.
Incorporaciones mínimas de Ceibal y alejamientos también como en el caso de George dos Santos, ahora en Universitario.
Para el juego debut ante River Plate, una aparición clave debajo de los palos: Yeicol Prado.
No por nada es de los goleros más aptos del medio, con citaciones consecutivas en el combinado y uno más del plantel Campeón del Interior en la pasada edición 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mezza en el banco; Otorgues de punta

Las canchas… “ensopadas”. Complicación para todos y para Gladiador también. Semana que iría a ser clave para Marcelo Mezza, volviendo después del padecimiento físico. Pero aún sin la mejor condición, en Gladiador no se descarta que sea relevo, para el juego de inicio ante Saladero. Con rumbo a los 39 años, el “Oveja” es parte de la convicción: “responder a los que creen en mi”. Por lo demás, la ratificación de Juan Pablo Otorgues. El “Boca” será punta, sumándose a Dany Miranda. El segundo año consecutivo para Agustín Carrara en el arco. Para Richard Albernaz, el plan apunta en una dirección: “dar pelea como siempre y meternos entre los seis. A Gladiador no le cabe otra”.
Gladiador por dos veces Campeón Salteño: en el 2001 y en el 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santana 13º y Rubil 25º en el Panamericano de Catamarca

Kian Santana (Sub 23) y Martín Rubil (Cadetes) participaron el pasado fin de semana del Campeonato Panamericano de Mountain Bike en Catamarca.
Santana terminó en el puesto Nº 13 y Rubil en el puesto Nº 25, en la clasificación final de la prueba continental.
La competencia contó con la participación de ciclistas de catorce países, en el global fue la selección de Argentina la que se consagró campeona del XX Panamericano de MTB tras conseguir 7 medallas de oro contra 6 de la selección de Colombia.
Uruguay solamente consiguió una, en categoría Máster a través del hombre de Nueva Palmira, Washington Bonasea que logró el oro. Vale señalar que la delegación estuvo integrada por: Santiago Peña, Eduardo Gelpes, Kian Santana, Maximiliano Generali, Martín Rubil, Washington Bonansea y Maximiliano Hierro. Como delegado estuvo Juan Bautista Rainieri y como mecánico, Álvaro Santana.
EN SUB 23 GANÓ EL ORO BRANDON RIVERA DE COLOMBIA Y EN ELITE CATRIEL SOTO DE ARGENTINA
La medalla de oro de Colombia en Sub 23 fue para Rivera, le siguió el triunfo de México en Elite Damas con Daniela Campuzano.
Por su parte en Elite el triunfo fue de Catriel Soto que fue fundamental para llevar a la selección Argentina a lo más alto del Mountain Bike del continente.
Con un tiempo de 1h 30m 06 (para las seis vueltas), Soto se impuso al brasileño Henrique Avancini 1h 31m 10 y al estadounidense Stephen Ettinger (1h 31m 57), que finalizó en el tercer puesto de la categoría Elite Masculina, la más esperada ya que agrupó a los 49 mejores bikers de toda América.
En la categoría Elite Damas, la ganadora fue la mexicana Daniela Campusano (1h 31m 08), escoltada por la brasileña Henrique Raiza Giulao 1h 33m 01 y la estadounidense Chloe Woodruff (1h 33m 27). En este caso, fueron 21 las chicas que formaron parte de la prueba y corrieron a cinco vueltas.
LOS PODIOS EN LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES
Elite – Varones
1) Catriel Soto (Argentina) 1h 30m 06
2) Avancini Henrique (Brasil) 1h 31m 10
3) Stephen Ettinger (EE. UU.) 1h 31m 57
Sub 23 – Varones
1) Brandon Rivera (Colombia) 1h 16m 41
2) José Ulloa Arévalo (Mex) 1h 18m 11
3) Diego Solano (Costa Rica) 1h 18m 27
Elite – Damas
1) Daniela Campuzano (México) 1h 31m 08
2) Henrqieu Raiza Goulao (Brasil) 1h 33m 01
3) Chloe Woodruff (EE. UU.) 1h 33m 27
Cadetes
1º) Martín Vidarrio (Chile) 0h 51m 21
2º) Juan Guerrero (Colombia)0h 51m 25
3º) Julián Molina (Argentina)0h 51m 49
EL BALANCE HECHO POR KIAN SANTANA
En su cuenta de facebook luego de la carrera del domingo Kian Santana manifestó: “Fin del Panamericano y vuelta a casa con un puesto 13 de 54 en Sub 23, para mí es un muy buen resultado quedando a 30’’ del décimo”.
“Las primeras vueltas las hice con los 8 que íbamos liderando, un ritmo fuerte pero parejo, luego comenzaron a atacar y ahí se partió el grupo y me dediqué a hacer mi carrera”.
“Di lo mejor de mí y bueno así me salió, lo bueno es que mejoré muchísimo mi nivel y eso me deja muy contento poder estar ahí peleando con los mejores de América”.
“Agradezco a mi tío que hizo todo literalmente, a la delegación de Uruguay, a mi entrenador Carlos Ramírez, a mi familia y también al *Campus de Maldonado, a la Intendencia de Maldonado, a Mérida Salto Uruguay y Xtremesport Uruguay”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murilo Ferraz ganó ayer la primera etapa

La primera etapa de la 3ª Vuelta Ciclística de Rio Grande do Sul corrida ayer entre Novo Hamburgo y Sao Antonio do Papua sobre 148 kilómetros fue ganada por Murilo Ferraz Affonso (Funvic Soul Cycles). El vencedor empleó un tiempo de 3 horas 39 minutos y 19 segundos.
El podio de la etapa inagural:
1º Murilo Ferraz Affonso (Funvic Soul Cycles)
2º Kléber Ramos (Funvic Soul Cycles)
3º Alan Maniezzo (Sao Francisco Saude)
La selección Uruguaya en carrera:
La selección uruguaya de ciclismo que está participando en esta Vuelta de Rio Grande do Sul que va hasta el domingo 10 de abril está integrada por: Víctor Hugo Mémoli, Diego González, Adrián Rodríguez, Fernando Méndez, Pablo Troncoso, Sixto Núñez. Nicolás Arachichú, Jorge Bravo, Carlos Cabrera y Richard Mascaraña.
MTB FRONTERÓN: LA 2ª FECHA SERÁ EL 24 DE ABRIL
La 2ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike será el próximo 24 de abril en la localidad brasileña de Santa Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos.
MTB PANAMERICANO: WASHINGTON BONANSEA GANÓ EL ORO EN MÁSTER
Fue en la jornada del viernes en Catamarca cuando el palmirense Washington Bonansea se quedó con la medalla de Oro en la categoría Máster en el MTB Panamericano de Catamarca, fue la única medalla lograda por Uruguay.
Bonansea se expresó de la siguiente manera en su cuenta de facebook luego de haber logrado el primer lugar: «Año 2009 Chile octavo puesto, año 2014 Brasil sexto puesto, año 2016 Catamarca se me dio algo tan buscado como ganar un Panamericano XCO”.
“Cuando comenzaron a llegar los brasileros, chilenos, colombianos, argentinos, paraguayos y venezolanos éramos 14 en la línea de largada y las patitas me temblaban pero largamos y comencé a sentirme muy bien bajando montañas muy complicadas y a hacerme de la punta hasta el final”.
“La Mérida se portó re bien, Muchas gracias a todos los que me alentaron, me hicieron sentir confianza en mí mismo y a Rooo por estar siempre y aguantar mis locuras, gracias Chueco Gili por los entrenamientos y por haberme prestado una cubierta trasera más confiable ya que eran muchas las piedras y el peligro de cortar estaba siempre cerca. A recibir la tan deseada de Oro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal le tiró la pelota al Ministerio: una tribuna para 500 aficionados en el Rufino

Los componentes del gobierno central pasaron por Salto y en casos puntuales, el aprovechamiento integral por parte de dirigentes clubistas, para el desarrollo de gestiones. En la edición del pasado lunes en EL PUEBLO, la información relativa a Ferro Carril, con el Prof. Fernando Cáceres en la sede. Se trata de quien está al frente de la Secretaría Nacional de Deportes. Pero Ferro Carril no fue el único que se alineó, a los efectos de transmitir iniciativas. Ceibal es situación, para tener en cuenta.

El grito del hincha de Ceibal. Mientras los dirigentes no le aflojan al mañana

El grito del hincha de Ceibal. Mientras los dirigentes no le aflojan al mañana

Lo cierto es que la dirigencia del club virtualmente le tiró la pelota a la cartera de estado específica, que en estos casos atiende el fin de convenios. Ceibal tiene en claro una de las prioridades: que el Parque Rufino Araújo disponga en el futuro inmediato, de una tribuna con capacidad no menor a los 500 aficionados. Es uno de los fines que Ceibal busca contemplar de años a esta parte, a los efectos de mejorar la comodidad.
A DOS PUNTAS
De todas maneras, tampoco la cúpula de mando albirroja, posterga lo inherente a objetivos sociales, porque en este caso el salón multiuso y comedor en el mismo predio del Parque Rufino Araújo, también lo es. En Ceibal se sostiene que el club “debe tener las puertas abiertas, en la medida que puede ser utilizado en algunas áreas por sectores de la comunidad que lo requieran”.
En el caso de la tribuna para el Parque Rufino Araújo, la idea es una: que provenga desde Paysandú, con un armado que responde a las características que el club pretende o necesita. Si así sucediese, la simplificación más concreta, porque además los costos serían menores. Ceibal no se recuesta en aquel pasado que vio nacer el escenario que legitima su orgullo; igualmente, desanda un camino que tiende a potenciarlo aún más. A su manera. Y desde su querer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José “Nene” González: ¡Salto Nuevo otra vez!

Marchas y contramarchas. Tanta agua debajo de los puentes, en el sonado caso de JOSÉ GONZÁLEZ, el volante de
nenegonzalezSalto Nuevo que por dos años alistó en Universitario en calidad de préstamo. Igualmente pieza clave del Salto Campeón del Interior, en la edición 2015. Los rojos pretendieron el pase definitivo.
Finalmente la ausencia de acuerdo a nivel directriz. Tras ello, la duda se clavó sin más trámite: saber si el “Nene” retornaba a Salto Nuevo.
La respuesta es afirmativa: jugará en los albiverdes, a tal punto que será uno de los volantes titulares en el equipo que orientará Federico Suárez.
Claramente en “La República” la celebración es cosa real: la vuelta de una zurda de ese calibre, no es un tema menor.
En el caso de Federico, bien que sabe la influencia de ese talento que volvió…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Evacuan 74 personas por crecida del río y Comité de Emergencia tiene todo pronto para brindar atención

Ante una nueva crecida del Río Uruguay que hoy llegará a los 12,30 metros de altura, el Comité de Emergencias Departamentales encabezado por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, fue anunciada la evacuación de 74 personas que componen 22 familias de nuestra ciudad.
El intendente Lima junto a los integrantes del Comité de Emergencia manifestaron que tienen “pronta” la operativa para poder atender a las personas afectadas y que en las próximas horas hay previsiones de más lluvias, por lo cual no pueden informar en este momento si el nivel del río seguirá subiendo.
LA CUARTA
“Estamos frente a la cuarta ocasión en que la ciudad debe enfrentar una inundación en tan breve lapso de tiempo. El motivo es brindar información a la población y sobre todo a quienes se van a ver directamente afectados, la información que estaremos brindando es la que a este comité de manera diaria le aporta la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y nosotros actuamos en consecuencia”, dijo Lima.
En base a esto, el intendente informó que “para la jornada de mañana jueves, el río Uruguay llegará a los 12,30 metros de altura. Con ese nivel de altura del río Uruguay se tendrán que estar desplazando 22 familias compuestas por 42 personas mayores de edad y otras 32 que son menores”.
De la reunión de ayer de tarde participaron representantes de la Jefatura de Policía, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ejército Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de la Prefectura y de Bomberos, junto a la Intendencia.
“En este momento se está llevando a cabo el proceso de notificación a las 22 familias afectadas por esta situación y por lo tanto le pedimos a la población afectada que en el momento en el cual estén siendo informados por los funcionarios, tomen sus recaudos y dejen sus hogares, inmediatamente tienen que comenzar la evacuación y si no lo pueden hacer por sus propios medios, deben comunicarse con el Comité de Emergencia para que se les preste apoyo”, dijo el Intendente de Salto Andrés Lima.
El jefe comunal anunció además que en este momento lo que tienen a disposición para albergar a las familias afectadas por esta situación son los galpones de la Asociación Agropecuaria de Salto, por lo cual formuló un agradecimiento público a esa gremial por volver a prestar su infraestructura ante un drama social de esta envergadura.
SALIR SECOS
Por su parte, el director de Salud de la comuna salteña, Juan Pablo Cesio, señaló que “es mucho mejor salir secos que hacerlo con el agua adentro de las casas, por lo tanto el Comité de Emergencia tiene todo dispuesto para ayudarlos a evacuar a la gente. Le pedimos a los afectados en la cota 12,30 que salgan antes de que les llegue el agua a sus casas porque eso les ayudará a preservar muebles y ropas que posean adentro de las casas, y además permite mejorar la operativa de cooperación con aquellas personas que no tienen la posibilidad de autoevacuarse”.
Cesio dijo que a pesar de la lluvia, es “mucho mejor hacer una evacuación durante el día que en la noche, porque también es mayor la disposición de medios que tenemos por la colaboración de todas las instituciones que están trabajando”.
Aclaró además que ya están dispuestos los equipos sanitarios para brindarle a todos los afectados la atención pertinente. Y además también está lista la operativa para entregar abrigos, colchones y alimentación.
“Todavía tenemos algo de las donaciones de la última inundación por lo cual el Comité de Emergencia solicita que la población no efectúe donaciones por ahora, hasta determinar qué es lo que se precisa, en el caso de que sea necesario, será el Comité de Emergencia el que dirá qué es lo que se necesita”.
Lima advirtió que la CTM brinda información “certera” con una proyección a 24 horas, por lo cual cuentan con ese plazo para llevar a cabo las evacuaciones y no tienen cómo saber a ciencia cierta con anterioridad, si la situación será más compleja.
En tanto, el Director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Salto, el inspector mayor Carlos López, dijo que las notificaciones a las familias se vienen llevando a cabo y para eso dividieron las tareas en dos, al sur de la ciudad las está haciendo la Prefectura y al norte, lo hace la Policía. “Hay que tomar en cuenta lo que decía tanto el Intendente como el Dr. Cesio, las mejores horas para que se produzca la evacuación son las horas diurnas, por eso le pedimos a la población que lo haga así ya que contamos con más personal, con más disponibilidad y podemos hacerlo con mayor seguridad también”, señaló el jerarca policial.
El Intendente de Salto terminó diciendo que está anunciado el registro de unos 200 milímetros de lluvias en pocos días en toda la región de la ciudad de Salto y en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, lo que termina generando “mayores complicaciones de las que ya había”.
A todos les recomiendan comunicarse al 473 27359 que es el número de teléfono del Comité de Emergencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Autoridades de la represa de Salto Grande dijeron ayer que no pueden afirmar si esta creciente será igual a la anterior

La población salteña apenas se está recuperando de la anterior creciente que culminó el pasado mes de enero y que fue la más importante de los últimos 50 años, ya que llegó a niveles impensables y ya debe afrontar una nueva subida del nivel del río Uruguay que en la jornada de hoy (por ayer) llegará a los 12,30 metros de altura.
Sin embargo, las autoridades de la represa de Salto Grande no manejan datos que puedan indicar que esta nueva creciente, será tan grande como la anterior, así lo hizo saber a EL PUEBLO el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez.
“Hemos venido siguiendo con preocupación el tema porque lo que veíamos que se anunciaba ya desde el fin de semana ha resultado superior a lo que indicaban los pronósticos. El lunes no preveíamos superar los 11 metros de altura frente al Puerto de Salto pero llovió más de lo que se visualizaba y fue fundamentalmente en la cuenca inmediata a la represa”, comenzó diciendo Rodríguez.
Para los próximos 5 ó 6 días la represa de Salto Grande estará aportando entre 16.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo de agua ya que se prevén lluvias para toda la semana y con eso el suelo absorbe menos lo que hace que las maniobras en la represa deban mantenerse en ese nivel.
“Para mañana (por hoy jueves) se prevé que el río llegue a los 12,30 metros y esperamos no superar ese nivel, pero tampoco es algo que se pueda descartar porque si llueve más de lo previsto la situación puede variar”, dijo Rodríguez.
MUCHA AGUA EN POCO TIEMPO
Si bien el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande no quiso generar alarma en la población respecto al anuncio de una creciente que pueda llegar a ser importante, sí reconoció que se trata de “mucha agua caída en muy poco tiempo”, lo que obliga a la represa a actuar en consecuencia y con celeridad.
Sin embargo, el jerarca aseguró que no se minimiza información, sino que por el contrario los anuncios y acciones que se han tomado, lo hacen en base a información segura y que por el momento no se visualiza una creciente tan grande como la anterior.
SE EVACÚA MUCHA AGUA
Desde el lunes de esta semana, comenzaron a registrarse precipitaciones significativas en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, lo que hizo que el caudal evacuado por la represa variara entre 16.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo, respecto a los 15 mil metros que se evacuaban el lunes, lo que denota un incremento importante.
Mientras que los técnicos indican que dicho caudal se mantendrá aproximadamente en estos valores a la espera de nuevas informaciones pluviométricas.
Cabe destacar que el vertedero de la represa hidroelécrica de Salto Grande se encuentra abierto y con estas maniobras, los niveles en el puerto de Salto continuarán incrementándose, aunque Salto Grande que el lunes había informado que no superaría los 10,80 metros ayer señaló que esta vez no superará los 12,30 metros en la jornada.
Por su parte, el nivel del lago se mantendrá aproximadamente en los valores actuales, que rondan los 34,97 metros, unos 50 centímentros superiores al nivel en el que se encontraba el pasado lunes.
El sector Gerencia de Ingeniería y Planeamiento, en el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, envió un comunicado donde da cuenta del aporte de agua vertido en las últimas horas y las expectativas a que llegaría la altura del río.
CONTINÚAN LAS LLUVIAS HASTA EL SÁBADO
Los pronósticos cuantitativos de precipitaciones indican la continuidad de lluvias hasta el día sábado, extendiéndose a la cuenca media y alta del río Uruguay.
El Instituto Uruguayo de Meteorología por su parte, en su pronóstico extendido establece que para hoy y hasta el sábado inclusive el cielo se presentará nuboso a cubierto con probables precipitaciones y tormentas.
Sin embargo, desde Salto Grande se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

De nuevo

Todavía no pudieron mitigarse del todo los efectos de la última creciente que terminó en el mes de enero, cuando tres meses más tarde Salto sufre otra vez el embate de las aguas. Esta vez, el río creció precipitadamente en las últimas horas y si bien Salto Grande anunció que la situación estaría controlada, las mediciones dicen que el río no aumentaría los 12,30 metros de altura, aunque no descartan ni afirman que pueda seguir subiendo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...