Dibujo 8 abril

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tras el breve respiro de ayer y según INUMET, el tiempo se presentará nuboso y cubierto con probables precipitaciones hasta el domingo próximo por lo menos. En tanto el pasado miércoles la lluvia aportó otros 25 milímetros, alcanzando los 180 desde el sábado último.

La continuidad del mal tiempo ha aparejado algunas dificultades “extras”, no sólo para la agricultura que se halla en pleno período de cosecha, el que recién se iniciaba cuando comenzó el temporal.

También el Banco de Previsión Social ha comunicado que debido a la crecida de algunos pasos y arroyos se ha visto obligado a postergar los pagos en algunas localidades del interior.

Entre los lugares donde los pasivos quedaron esperando fueron aquellos donde el desborde del arroyo Laureles impidió el paso de los pagadores, previsto para el miércoles último en horas de la tarde.

Un salteño observador nos comentaba ayer el hecho de que el río se mantuvo un metro por debajo de lo anunciado. Es decir, se mantuvo en 11,30 y no en los 12,30 que se había anunciado, por lo menos hasta las primeras horas de la tarde en que permanecía estacionado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Despertar a tiempo

Si bien no es conveniente dramatizar sobre el tema, tampoco es cuestión de “dormirse” en relación al riesgo sanitario que está corriendo Salto.
En su momento, intereses minoritarios, que sólo avizoran sus propios intereses acusaron a las autoridades sanitarias de exagerar la cuestión y apresurarse a declarar el estado de emergencia sanitaria en el departamento “espantando a los turistas”.
Nos gustaría saber cuál ha sido el resultado del arribo de turistas al lugar donde no se declaró el estado de emergencia y la diferencia, si es que la hubo, con los porcentajes de llegada de turistas a la zona termal.
Como lo explicáramos días atrás, Salto debió enfrentar en esta ocasión una serie de dificultades, pero siempre hemos defendido que preferimos informar, sin dramatizar, pero también sin ocultar nada, antes que manipular la información de acuerdo a nuestros intereses.
Rige en todos los órdenes de la vida, en el hipotético caso (posibilidad muy remota) que un turista contrajera una de las enfermedades que amenazan Salto, por haber viajado al departamento, lo que no se puede negar es que no se hubiera informado.
En caso contrario –si se hubiera ocultado información – y un turista o cualquier otra persona se contagiara en Salto, la situación sería muy diferente, porque no se habría alertado a tiempo del riesgo existente.
En esta misma línea digamos que vemos a la población de Salto aún lejos de asumir la situación que le corresponde frente a las enfermedades que se han registrado, no tanto el dengue, que aparentemente se redujo a dos casos autóctonos, sino todo, la Leishmaniasis visceral, existente en un alto número de canes de la ciudad y el Zika, cuyo primer caso autóctono acaba de diagnosticarse.
Los expertos que han estado recientemente en Salto han sido tajantes con respecto a la Leishmaniasis, “sin tratar es mortal y tratada es una enfermedad complicada”.
Esto es lo preocupante. Los salteños aún no hemos tomado conciencia de la gravedad de la enfermedad que nos amenaza. Todavía se ve no sólo desidia, sino también resistencia a sacrificar a los canes enfermos y lamentablemente no hay opción posible.
Lo principal en estos casos es proteger y tratar de salvar a los animales que no han sido infectados, pero al mismo tiempo tener muy claro que de no hacerlo estaremos arriesgando a que las personas que conviven con el animal y por lo general los que más contacto tienen son los niños, pueden contraer una cruel enfermedad, por lo tanto no hay opción alguna.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Robó y rompió un celular y luego apedreó a la Policía

De acuerdo a un llamado, personal policial concurre a zona del Cerro, por un arrebato, en el lugar un masculino mayor expresa que se encontraba en la vereda de la casa de un familiar, donde se apersonó un masculino conocido del barrio, quien le arrebató su celular marca Nokia, táctil de color negro, modelo Lumia 625 y se dio a la fuga, ingresando a su domicilio. Posteriormente regresó, momentos en que llegaba el móvil policial, por lo que éste arrojó el mismo al suelo, provocándole daños en la pantalla táctil, al ver al móvil se dio nuevamente a la fuga ingresando nuevamente a su casa. En el lugar los funcionarios actuantes concurrieron a la finca en procura de su detención, donde éste desde el interior amenaza a los policías saliendo familiares, quienes comienzan arrojar piedras al móvil policial y con palos en sus manos, amenazando con agredir a los funcionarios, quienes realizaron denuncia la respecto. investiga Seccional 5ta.
CONSUMIDOR RECAE EN VIOLENCIA
Una mujer mayor denunció a su expareja por agresiones verbales, con quien hace un mes retomó la relación, pero éste continúa su adicción a los estupefacientes, por lo cual se originó una discusión, donde le reclamó su actitud, quien la agrede en forma física, por lo cual solicitó la presencia policial, al arribo de ésta Policía, el denunciado ya se había retirado de la finca, llevándose todas sus pertenencias. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Intervino U.E.V.D
HURTO DE CHAPAS
En horas de la noche personal del Cuerpo de Radio Patrulla, en momentos que efectuaban recorridas por calle Solís al 1000, visualizó a un masculino quien llevaba dos chapas de zinc, consultado manifestó que las sacó del frigorífico abandonado en calle Solís y Solano López, procediéndose a su detención. Se enteró al Juez de Turno el Dr. Rundie, del juzgado letrado de 4to turno, quien dispuso cese de detención. Que queden en depósito las chapas, se eleven antecedentes. Emplazado sin fecha. Intervino C.R.P y Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció, que dejó estacionada la moto Vital color roja, matrícula HKV 743, frente al Cementerio, en Avda. Harriague y Treinta y Tres y al ir a ocuparla constató su falta. Posteriormente personal de seccional tercera en momentos que realizaba recorridas por la jurisdicción concurrió a un pasaje en Av. Patulé entre calles Rincón y 18 de Julio, donde se encontraba una moto abandonada, siendo la denunciada anteriormente.
Consultado a Jdo. Ldo. Penal de 4º Turno Dr. Rundie dispuso: entrega bajo recibo. Intervinieron las seccionales 1ra. y 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor, que próximo a las 19:05 horas, dejó su moto Winner Fair, 110cc. de color negra, matrícula HIW698, año 2008, en calles Rivera y Larrañaga, y al salir diez minutos después notó que la misma no se encontraba. Posteriormente se presentó dejando sin efecto la denuncia por haber recuperado la misma, quien fue averiguado de acuerdo al hecho.
Consultado el Sr. Juez Ldo. Penal de 4º Turno Dr. Rundie dispuso: se da por enterado de surgir novedades volver a enterar. Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenida Barbieri y Juncal, ocurrió un siniestro, protagonizado por una bicicleta, rodado 26, sin marca, averiguado su conductor manifestó no recordar lo ocurrido. Al parecer circulaba por Avenida Barbieri, con dirección al este y al llegar a la intersección con calle Juncal, perdió el dominio cayendo y resultando politraumatizado, quedando internado. Se le realizó prueba de espirometría con resultado positivo. Consultado a Jdo. Ldo. Penal de 4º Turno Dr. Rundie dispuso: entrega de la bicicleta, órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor denunció a su hijo por agresiones verbales, quien es una persona adicta a las drogas e insulta con el más bajo vocabulario, amenaza y ha agredido físicamente a los integrantes de la familia. Solicita el retiro inmediato de su domicilio del denunciado y una prohibición de acercamiento. Se ponen los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia de Primer Turno Dra. María Alejandra Alvez quien dispuso: conducción del denunciado, y después de indagarlo volver a enterar al magistrado. Dándose cumplimiento a lo dispuesto. Puesto los hechos en conocimiento de la Dra. María A. Alvez Juez de Familia de Primer Turno, nuevamente dispuso: intimarlo a mantener una pacífica convivencia. Elevar antecedentes. Intervino U.E.V.D

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“La aftosa es la enfermedad animal con mayores costos a nivel mundial desde el punto de vista político, social y económico”

“Frente a la aftosa, la enfermedad animal de mayor importancia económica en el mundo, se debe tener el control adecuado para prevenir riesgos transfronterizos, por tanto no es conveniente aspirar a suspender la vacunación”, advirtió el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en la apertura de la 43ª reunión de Cosalfa, el organismo de vigilancia contra la fiebre aftosa, en Punta del Este.
En ese contexto recordó que Uruguay es un país netamente exportador con base en la producción ganadera. El país cuenta con 12 millones de vacunos, lo que corresponde a cuatro vacas por habitante, y la ganadería vacuna explica el 20% de las exportaciones y los productos de la producción animal es casi un 30% de las exportaciones de bienes. Por ese motivo dijo que los aspectos de la sanidad que impactan directamente en la productividad y que nos limitan el comercio, son una causa pública nacional, y por ello la importancia que Uruguay le da a esta conferencia, afirmó Aguerre. Explicó en la reunión que es distinto plantear la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en un escenario de contracción económica que en otro de expansión y desarrollo. “El día que se tome la decisión de suspender la vacunación tenemos que saber, y tener garantizado muy firmemente que tenemos el presupuesto para mantener los sistemas de vigilancia sanitaria que nos permitan evitar que nos pase los que nos pasó en 2001”, dijo el ministro, en alusión al último foco en la región que afectó a Uruguay.
En 2011 se detectó el último foco en un país del Mercosur. Por otra parte, aseveró que Uruguay no tiene restricciones presupuestales en el fortalecimiento de capacidades institucionales sanitarias; “es más, lo fortalecimos”, dijo. No obstante, agregó que no hay seguridad de que los demás países de América Latina atiendan este rubro de la misma forma. “Si esta guía sobre cómo enfrentar la aftosa la hubiéramos tenido hace cinco años, cuando los países americanos pensábamos que éramos los que más crecíamos a nivel mundial, esa demanda (detener la vacunación contra la aftosa) nos hubiera inducido a tomar una decisión incorrecta”, aludió. El titular de Ganadería agregó que son necesarios controles para prevenir riesgos. “Hemos basado la política de vacunas en la vigilancia, pero vivimos en un mundo globalizado comercialmente; ¡y pobre de nosotros si ingresa algún virus de circulación en Asia, ante el cual no tengamos protección!”. En la oportunidad, Aguerre expuso el sistema de trazabilidad como bien público ante los 200 observadores internacionales presentes en la reunión, sistema al que catalogó como la principal innovación que implementó nuestro país para garantizar, conservar y obtener mercados internacionales para el sector ganadero. También aludió a la plataforma digital denominada Sistema Nacional de Información Agropecuaria, como otro ítem clave para la unificación de datos a tiempo real de 32 instituciones públicas y privadas. La Comisión Sudamericana contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano. La integran representantes del sector público —el director del Servicio Veterinario Oficial— y del sector privado — relacionado con la mayor entidad gremial que, con carácter nacional, congregue a los productores pecuarios—. Los países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano continuó tonificándose en moneda local y en dólares americanos

El IME alcanzó los niveles más altos de la actual zafra a la fecha.

Esta semana se reinició la actividad comercial en Australia, (tras el Receso Post- Semana Santa) comenzando el último tramo de la zafra 2015/16. Asimismo se desarrolló en la Ciudad de Sydney, el Congreso Anual de la Federación Lanera Internacional, bajo el tema “Lana para las futuras generaciones”. En dicha oportunidad se desarrollaron una serie de actividades muy interesantes en las que participaron integrantes de los diferentes eslabones de la Cadena Textil Lanera mundial, y se hizo una puesta punta del sector, tanto desde el punto de vista productor, como comercial, técnica e industrial, incluyendo un panorama muy completo también del mercado de otras fibras.
En los remates que se desarrollaron durante tres jornadas, el Indicador de Mercado del Este (IME) subió 24 centavos (2,5 %) respecto al cierre semanal anterior al ubicarse en el nivel de USD 9,68 por kilo base limpia, el cierre semanal más alto de la actual zafra a la fecha. No obstante ello, cabe señalar, que en el último día de ventas se percibió cierta desaceleración en los aumentos de algunas categorías en dólares americanos, respecto a los días anteriores.
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la tendencia del IME fue acompañada por los tipos de lana de 26 micras y más finas, ya que el sector más grueso registró un comportamiento diferente, incluso en algunos casos (28 y 30 micras) corrigiendo a la baja. Los precios de los vellones de 16,5 a 26 micras que se vendieron, registraron aumentos entre 1,1% y 6,3%, debiéndose destacar, que como en el último día de ventas solo se efectuaron subastas en uno de los centros del Este, varias categorías cotizaron nominalmente, al igual que el IME.
De la oferta semanal que no alcanzó los 49.000 fardos, se vendió el 94%, estando activos varios sectores de la demanda.
Durante los días 13 y 14 de abril continuarán las ventas, y a la fecha hay inscriptos un total de 43.000 fardos.
LA PRODUCCION DE AUSTRALIA CAYÓ 7%
A fines de la semana pasada, se dio a conocer una nueva estimación de la producción de lana de Australia para la zafra 2015/16, la que se confirmó en 322 millones de kilos de lana sucia, un 7 % inferior a la estimación de la zafra anterior. Asimismo, también se dio a conocer la primera estimación de producción de lana para la próxima zafra (2016/17) la cual se situaría en 320 millones de kilos, lo que implicaría un desaceleramiento en la caída de la producción, aunque aún no se revierta esa tendencia.
MERCADO LOCAL FIRME CON ALGUNASOPERACIONES PUNTUALES EN LANAS FINAS
La tonificación que se registró en el exterior, se tradujo en un mayor interés por parte de algunos sectores de la demanda local, principalmente en el sector de lanas finas. Se concretaron operaciones por lanas Merino, que dependiendo del micronaje y del rendimiento al lavado alcanzaron precios, que superaron los niveles de la semana pasada, en particular los lotes, acondicionados grifa verde, que son los más demandados.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta Departamental rechazó anoche la posibilidad de reconsiderar el proyecto de presupuesto quinquenal

Lima deberá gobernar con el presupuesto del gobierno anterior

Anoche fue la siguiente sesión de la Junta Departamental tras la votación del proyecto del presupuesto quinquenal de la Intendencia de Salto, por lo que era la última instancia en la que podía solicitarse reconsiderar lo votado en forma negativa una semana atrás. Así lo planteó el Partido Nacional, y tras la media hora previa donde seis ediles hicieron uso de la palabra y luego del informe de presidencia, se puso a consideración el punto en cuestión.
Quien solicitó la palabra para fundamentar el planteo, fue el edil nacionalista Carlos Silva, quien a la postre terminó siendo el único edil que hizo uso de la palabra, por lo que se transformó en una sesión que ya a los 38 minutos de haber comenzado, había terminado.
El día anterior, cuando se consideró el informe de la Comisión Preinvestigadora que propuso la formación de una Investigadora por el tema de las boletas adulteradas, los ediles del Frente Amplio cuestionados por su propia fuerza política, Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Eduardo Godoy, a los que se sumó la edil Graciela Beppo, no habían ocupado sus bancas. Anoche ingresaron y votaron, volviendo a definir la votación en forma negativa para los intereses de su propia fuerza política (salvo el edil Godoy).
UN GESTO DE MADUREZ
El edil Silva, por más elocuente que intentó ser en la fundamentación de la propuesta de su partido, no alcanzó a convencer ni a los ediles colorados ni a los tres ediles del Frente Amplio independientes. “El Partido Nacional –comenzó diciendo- ha solicitado incluir ese punto (la reconsideración del presupuesto de la Intendencia) en el orden del día, porque al igual que en la sesión anterior, donde se trató el presupuesto y entendíamos que todavía faltaba tiempo de discusión, y además, faltaban pasos legales para la votación en comisión, teníamos que entre todos buscar las posibilidades de lograr obtener un nuevo presupuesto”.
“Nosotros en la anterior sesión tomamos una postura, y el Partido Nacional votó en contra del actual presupuesto presentado porque entendemos tal como lo dijimos en esa sesión y mantenemos todo lo que dijimos, que no es un buen presupuesto”.
“No entendemos –agregó- cuál fue el apuro del Frente Amplio de enviarlo a plenario. Y vemos que esta Junta Departamental se debe dar esa instancia de diálogo que faltó. Creemos que todos los partidos políticos tenemos que tener la suficiente madurez para poder lograr objetivos comunes. Y si entre todos podemos lograr un mejor presupuesto, bienvenido sea, porque el que gana acá sería el pueblo de Salto”.
“Ya se han hablado de los problemas que tiene el Frente Amplio, la Constitución le dio las mayorías cuando ganó la elección, hoy no las tiene para votar su propio presupuesto. Bueno, esas cosas no las vamos a volver a reiterar porque ya las dijimos, pero entendemos que los partidos políticos debemos tratar de buscar siempre líneas de comunicación y no quedar solamente con el discurso. Desde el día que estamos en la actividad política hemos dicho que siempre la mano tendida al departamento y para lograr objetivos comunes va a estar, y creo que esto es una muestra que lo que decimos, también lo hacemos”.
“En nuestro caso, como partido, tenemos el apoyo de la Comisión Departamental del Partido Nacional para presentar esta moción, porque el partido está convencido de que debemos buscar una salida a la situación. Aquí todos tendremos que ceder en algo, el Frente, ceder en el presupuesto que presentó, aceptar las modificaciones que puedan ser planteadas. El Partido Colorado ceder en su postura de la sesión anterior de que no acompañó el envío nuevamente de este presupuesto a la comisión para volver a discutirlo. De la cantidad de propuestas que tiene el Partido Nacional, seguramente todas no podrán ir, porque si lo que buscamos es un consenso, en los consensos se logran algunos objetivos y otros no, pero se llegan a acuerdos comunes”.
“Es por eso que hemos planteado la reconsideración del punto en cuestión, el reglamento nos ampara, así que entendemos que sería bueno que el plenario se exprese sobre esta solicitud que hemos hecho”, concluyó.
Tras lo cual, el presidente Pertusatti puso a consideración la reconsideración el presupuesto de la Intendencia, “15 votos en 31 ediles presentes, no aprobado”, sentenció Pertusatti, “señores ediles, no habiendo más puntos en el orden del día, culmina la sesión”. Y así fue.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendida toda la actividad del fin de semana

La Liga Salteña de Fútbol determinó la suspensión de la actividad pactada para éste fin de semana, a continuación el comunicado oficial:
“Ante la persistencia del mal tiempo reinante en nuestra ciudad y a los efectos de preservar la salud de los distintos actores, como así también los campos de juegos, la Liga Salteña de Fútbol ha dispuesto la suspensión total de la actividad deportiva oficial prevista para los días sábado 9 y domingo 10 del mes en curso, comprende primera fecha de las Divisionales “A” y “B”, como así también todos los partidos de Sub 15 y Sub 18 del CUJ”.
Copa Libertadores
Nacional empató con River y clasificó.
Nacional igualó ante River Plate a 2 anoche en el estadio Centenario por el grupo 2 de la Copa Libertadores. Con este resultado el tricolor clasificó a la siguiente ronda copera.
River Plate (2): Nicola Pérez, Claudio Herrera (832 Cristian González), Ronaldo Conceicao, Darío Flores, Giovanni González, Bruno Montelongo (792 Federico Pintos), Angel Rodríguez, Nicolás Schiappacasse, César Taján, Sebastián Ribas (712 Emilton Pedroso) y Michael Santos. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.
Nacional (2): Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Felipe Carballo, Christian Tabó (612 Leandro Barcia), Nicolás López, Kevin Ramírez (902 Alejandro Barbaro) y Leo Gamalho (522 Ignacio González). Director técnico: Gustavo Munúa.
Goles 52 César Taján (RP), 72 Mauricio Victorino (N), 722 Kevin Ramírez (N), 802 Ignacio González (N) en contra.
POSICIONES DEL GRUPO 2
Nacional 9 (Clasificado), Rosario Central 8, Palmeiras 5, River Plate 3.
PRÓXIMA FECHA: Nacional – Rosario Central / Palmeiras – River Plate.
MÁS COPA: GANARON BOCA Y RACING
Con goles de Gago, Tévez y Carrizo, el Xeneize la ganó con claridad 3-1 al Bolívar en una Bombonera que volvió a explotar por Libertadores. Racing de Avellaneda por su parte le ganó al Deportivo Calí de Colombia y es puntero del grupo 3 con 8 unidades, seguido de Boca con 6, Bolivar tiene 4 y Deportivo Calí cierra con 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ferro Carril Futsal jugaría Liga Uruguaya!

Es así y sin dudas fue una noticia que cuando la recibimos, el pasado miércoles en horas de la noche, ni bien finalizó la práctica Ferro Carril Futsal en su estadio poli deportivo, por parte del propio entrenador del “franjeado” Gustavo Galuzzo, nos llenó de alegría, la misma que seguramente deberá tener por estas horas todo el entorno de la disciplina en Salto… Ferro Carril Futsal se encuentra a horas (solo restan definir pequeños detalles), de confirmar su participación en el campeonato de Liga Uruguaya de Futsal organizado por A.U.F.
La última participación de un equipo salteño se registró con el “rojo” Universitario allá entre 2004 – 2006 por nombrar dos años, donde en aquel momento el equipo rojo de la “U”, junto a los “Abstemios” de Mercedes, Deportivo Maldonado y Old Christians de Colonia, eran los únicos representantes del interior en el máximo torneo de la disciplina que se juega a nivel país.
Esto no es nuevo para EL PUEBLO, que incluso había manejado la chance de participación del equipo “franjeado” (último campeón “Salteño” y del Interior) en el torneo de Liga Uruguaya, al momento de llevarse a cabo en Salto (estadio de Ferro Carril), la disputa de la “Copa de Campeones A.U. F 2016”, cuando consultábamos en su momento al propio responsable Técnico de Ferro Gustavo Galuzzo, y a los integrantes de la Mesa Ejecutiva A.U.F Alejandro Tapia (Pte) y al vice Carlos Galati, la chance y la intención estaban, faltaba lo otro, lo más importante, la parte económica.
En las últimas horas, se solucionaron en parte varios aspectos referidos a este tema, se consiguió un subsidio importante por parte de AU.F y una empresa de transporte interdepartamental en lo que refiere a costos de traslado, y ahora parece que todo se encamina a la confirmación por parte de Ferro Carril, de su participación en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Futsal ¡Felicitaciones!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Arsenal vs Ferro Carril y Chaná vs Universitario abren la Liguilla

El próximo domingo inicia la Liguilla final del futsal local en la divisional “A”, lunes 11 será turno para la “B”.

Ahora sí, llegó el momento de las definiciones del Futsal a nivel local. En la jornada de domingo, con doble jornada en el gimnasio de Universitario, se abre la disputa de la primera fecha en la divisional primera “A”, donde los equipos de Ferro Carril, Chaná, Atl. Arsenal y Universitario, jugarán el cuadrangular final para conocer al campeón de la temporada 2015 – 2016 del Futsal en primera división. El próximo día lunes, será turno para la divisional “B” quien inicia ese día su cuadrangular final por el segundo ascenso de la temporada (al primero lo consiguió Círculo Sportivo en forma directa y anticipada), sin dudas lo más lindo de la disciplina comienza a disputarse a partir del domingo en horas de la noche en el gimnasio cerrado del rojo de la “U”, y durante dos semanas más, a los efectos de cerrar al temporada a nivel local. Habrá que ver, no descubrimos nada al momento de la opinión previa…es un campeonato aparte, y muchas veces los antecedentes inmediatos anteriores no cuentan, a la hora de analizar cada juego, y los resultados en cada fecha, todos arrancan de cero, está todo muy parejo en ambas divisionales, y eso quedó más que claro al cierre de la segunda rueda, en fase regular de campeonato.

Así jugarán:

Detalles para la 1ª fecha de Liguilla.
Liga Salteña de Futsal: Temporada 20185 – 2016.
Torneo Liguilla: Divisional “A”.
Domingo 10 de Abril.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20,00: ATL. ARSENAL vs FERRO CARRIL.
Hora 21,30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Numerosos pasos crecidos ayer en el departamento de Artigas

Numerosos pasos se hallaban crecidos ayer en el departamento de Artigas, los que enumeramos seguidamente. La nómina fue proporcionada por Jefatura de Policía de Artigas.
En la Seccional Tercera, el arroyo Catalán Grande interrumpe el camino a Rincón de Pacheco.
En la Seccional Cuarta, Tres Cruces en camino a ruta 30.
En la Seccional Quinta son cinco los pasos crecidos, Cuaró a la altura de Paso Farías (ruta 30 a Bella Unión) ; Yucutujá a la altura de Paso del Infierno (camino a Baltasar Brum); Zanja Canelera (camino vecinal a Baltasar Brum): Zanja Cañada del Sauce que interrumpe el pasaje en la ruta 30 y Paso de Rato en camino a Diego Lamas.
Dos pasos crecidos en la seccional sexta, el Yucutujá a la altura del Tira Poncho (ruta 30) y el también Yucutujá en el camino a Paso de la Cruz.
El paso Palma Sola en la seccional octava en el camino a Rincón y Brum en la ruta 30.
Dos pasos se hallan crecidos en la seccional novena, cañada de Narbondo, camino a establecimientos; Cañada de Elías en el camino vecinal a colonia Lavalleja.
En la seccional décima el paso Tres Cruces – Tarumán, en el camino a Tarumán.
En la seccional 11ª son también tres los pasos crecidos: el Catalán Grande a la altura de Paso Macedo en camino a Rincón de Pacheco; el Catalán Grande en el camino a Tres Cerros de Santiño y el Catalán Chico a la altura de La Bolsa en el camino a Meneses.
En la seccional 12ª son también los pasos crecidos, Tres Cruces a la altura de Javier de Viana (ruta 30 a Bella Unión): Zanja la Aruera en el camino a Guaviyú y el Guaviyú en el camino a Paso Ramos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Departamento de Tránsito de la comuna anunció una disminución en la siniestralidad de la ciudad

Anuncian que se están practicando controles para cuidar a los salteños.

El director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato, informó sobre las nuevas estadísticas con las que cuenta el sector acerca de la siniestralidad en Salto, donde lo importante es que se registró una baja sustancial en la cantidad de hechos y de personas involucradas en relación a este caso.
“Cuando asumimos nos comprometimos ante la ciudadanía de dar a conocer trimestralmente cuáles son los datos de accidentes, de personas lesionadas y de personas fallecidas en relación a esta situación. Por eso podemos informar que en el primer trimestre del 2013 fallecieron 9 personas, en el 2014 el número fue el mismo, mientras que esa cantidad bajó en 2015 a 5 personas fallecidas y en el presente año falleció solamente una persona en los primeros tres meses del año”, dijo el jerarca comunal.
Asintió que “todos estos son datos importantes para nosotros porque verifica la baja de siniestralidad y eso se traslada a una disminución de personas lesionadas tanto leves como graves, y es un dato a tener en cuenta y que ojalá se repita el próximo período”.
MEJORÓ LA CONDUCTA DE LOS CONDUCTORES
En tanto, la Coordinadora de la Dirección de Tránsito de la comuna salteña, Andrea Cardozo, agradeció a la población porque aseguró que “se ha notado un cambio en la conducta al conducir, lo que denota una baja en la siniestralidad importante y que es un síntoma a tener en cuenta de que vamos por buen camino”.
También agradeció a la Policía de Salto por “el apoyo que nos prestan en los controles operativos, los mismos van a seguir y se van a extender cada vez. Los controles no tienen un efecto recaudatorio, sino que se hacen en cumplimiento de la ley nacional de tránsito, que prevén que los mismos deben hacerse con un fin de cuidar a las personas”.
Dijo que plantean la concientización de los padres para que cuando contraten un servicio de transporte escolar para sus hijos, verifiquen que los mismos tengan la certificación de la Intendencia de Salto, la que es visible a través de una calcomanía que debe lucir obligatoriamente el vehículo, ya que de todas las empresas que se presentaron, únicamente siete fueron autorizadas para poder llevar a cabo la tarea.
Cardozo dijo que los inspectores están controlando que los niños sean trasladados con el cinturón de seguridad abrochado y que en caso contrario la empresa que hace los traslados será multada. Y que los vehículos que realicen transporte de escolares sin la certificación de la Intendencia serán detenidos y la empresa pasible de sanciones.
Además instó a toda la población a seguir utilizando el casco en forma obligatoria para circular en moto, ya que el mismo sirve para preservar la integridad física de las personas en caso de accidente. Señaló que han constatado en varios barrios de la ciudad que la población no lo usa y eso es indebido.
La funcionaria también advirtió que está vigente la norma que establece multas de hasta 35 unidades reajustables para aquellos conductores que lo hagan en estado de ebriedad, sin licencia de conducir o cuando fueron inhabilitados para poder hacerlo o cuando quien conduce el vehículo es una persona menor de edad, en el caso de los menores la sanción recae sobre sus representantes legales.
Afirmó que están trabajando en la capacitación del cuerpo inspectivo, para que los ciudadanos tengan la garantía de que los inspectores de tránsito actúan conforme a la ley. “No hacemos nada por fuera de la ley sino todo en base a las normas vigentes, pero quiero decirle a los ciudadanos que en el caso de que entiendan que un procedimiento estuvo mal hecho, se acerquen al Departamento de Tránsito, con el fin de dar a conocer su situación porque allí estaremos para escucharlos y para actuar en caso de que sea necesario”, señaló Cardozo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura de Policía informó ayer de numerosos pasos crecidos, aunque algunos comenzaban a bajar

Abundancia de lluvias dificulta el tránsito

La Jefatura de Policía de Salto emitió ayer un completo informe sobre calles y pasos crecidos tanto en la ciudad como en el interior del departamento y zona de influencia, a saber.
Rutas
En Bella Unión la Ruta Nº30, Km 61, en Paso Cuaró.
En Bella Unión la Ruta Nº 30, Km 195 en Arroyo De Tres Cruces.
Seccional 5ta.
– Ingreso a Colonia Osimani por Camino del Éxodo (puente Masa).-
– Camino a Picada Curbelo no da paso.-
– Salto Chico casi Costanera Norte.-
– Saturnino Ribes casi Av. Paraguay.-
– Costanera Norte casi Avenida Paraguay.-
– En Costanera Norte totalmente bajo el río, Rambla de Costanera con el agua del río en borde del Pavimentado, aún da paso.
Seccional 6ta.
– Arroyos Talas chico y grande, arroyo Itapebí, cañadas en zonas de colonia Garibaldi. Estación Itapebí, queda totalmente aislado, los mismos se hallaban bajando al momento de difundirse la información.
Seccional 9na.
– Arroyo Tangarupá en Colonia Itapebí.
Seccional 16ta.
– Paso de la Cadena, Arroyo Laureles, Paso Fialho, Paso Laureles, Arroyo Talas, Cuchilla del Daymán y Paso del Parque crecidos.
– Aislada: Paso del Parque, Sauce Chico y Campo de Todos. Camino alternativo: Ruta Jones, Camino a Pastoreo, Arroyo Seco, Camino Cuchilla Salto.
- Seccional 13ra.
– Arroyo Vera: A 700 metros de la Seccional al este, sobre camino a Paso de las Piedras.
– Cerros de Vera: Arroyo Tapado, Camino vecinal Paso de las Piedras de Arerunguá a 9km al este de esta seccional, está sobre camino a Paso de las Piedras.
– Cañada del Sauce: Ubicado a 15,7 km. al este de la Seccional, sobre camino a paso de las Piedras.
– Cerros de Vera: Paso de las Piedras de Arerunguá.
– Arroyo Guayabo: Ubicado a 20 Km. al este de la Seccional, sobre camino a paso de las Piedras.
– Arroyo Arerunguá: Ubicado a 24 Km. al este de la Seccional, sobre camino a paso de las Piedras.
– Cañada de mimbres:Ubicado a 2 Km. al oeste de la Seccional, sobre camino a “Boquerón.
DA PASO
– Cañada de mimbres al Norte. Ubicado a 2 Km. al Norte de la Seccional, sobre acceso Norte.
– Arroyo Cañas:Ubicado a 10,4 Km. al sur de la Seccional, sobre camino a Punta de Cañas.
– Paso sin calzada (natural) no da Paso.
– Cañada de Sauce:Ubicado a 15,6 Km. al sur de la Seccional, pasando Punta de Cañas hacia el sur.
– Cañas:Ubicado a 30,7 Km. al oeste de la Seccional, sobre camino a Puntas de Valentín límite con Sec. 15. Salida a ruta 31.
– Cañada de Sauce: En camino vecinal desde ruta 31 km 122 entrada a paso potrero jurisdicción de Seccional 14. Paso Potrero y Cerro de Vera,
– Arroyo Arerunguá: En camino vecinal, en paso potrero jurisdicción de Seccional 14 Paso Potrero y Cerros de Vera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resulta esencial prevenir partos prematuros con los controles correspondientes a las embarazadas

Lic. Andrés Balbela, Centro de Prematuros El Alba.

El Licenciado en Enfermería Andrés Balbela es referente del Centro de Prematuros El Alba, el que pertenece a la RAP Salto, liderada por el Dr. Juan José Leal. En el centro “El Alba” se atienden alrededor de mil niños de Salto y de los departamentos vecinos, siendo su alcance de carácter regional.
En el centro se asiste a los niños prematuros – que significan una población de riesgo. “Al nacer antes de tiempo se dan ciertos factores predisponentes a que se den ciertas patologías.
Lo que hay que tratar de corregirl para que el niño pueda tener un crecimiento y desarrollo normal como cualquier otro niño nacido a término” – subrayó.
El jerarca en todo momento enfatizó en la importancia de prevenir los partos prematuros y el camino indica que ello se logra con los correctos controles de las embarazadas, evitar los embarazos adolescentes, la ingestión de cigarrillo, alcohol y drogas; de esta forma los riesgos se ven minimizados.
En cuanto a las medidas que se toman – luego de una detección temprana de la prematurez – se controla el crecimiento del niño y su desarrollo. Todo el proceso en los prematuros es más lento, ya que el tiempo que deberían crecer dentro del útero lo hacen fuera de él.
Por ello el centro cuenta con un equipo de psicoterapeutas, psicomotricistas, psicólogos y neuropediatras que valoran a los pequeños pacientes, detectando algún desvío en el desarrollo; a su vez se estimula y se realiza una labor con los padres y entorno familiar.
Es fundamental atender y estimular a los niños prematuros para lograr resultados positivos.
La realidad hoy en Salto con respecto a este tema es variable y los problemas sociales influyen sustancialmente; el desconocimiento y la información juegan un papel preponderante en este sentido.
Por el momento las cifras de nacimientos prematuros se mantienen; por ello se insiste tanto en informar y todos los 9 de septiembre – en el marco del Día Nacional de la Prevención de la Prematurez se programan actividades y jornadas al aire libre para concientizar a la población sobre la problemática. Cada niño es un mundo aparte, desde lo biológico a lo social.
En el centro “El Alba” se hace un seguimiento de los niños prematuros hasta que éstos cumplen catorce años.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
El Licenciado Balbela sostiene que la prevención sigue siendo la mejor arma, evitando que produzcan partos prematuros. ¿De qué forma? Ni bien la mujer sospecha que está embarazada debe realizarse los controles; es necesario evitar los embarazos adolescentes, evitar el cigarrillo, el alcohol y el consumo de drogas.
Otro punto que corre en desfavor son los controles tardíos del embarazo. “Se pierde un tiempo importante para abordar a la paciente y realizar el seguimiento”.
Sucede en la realidad que muchas madres van a tener sus bebés con tan solo uno o dos controles previos; si esta paciente hubiera sido estudiada a tiempo, las posibilidades de prever o evitar un nacimiento prematuro serían mayores.
Cuanto más prematuro es un bebé, menos preparado está su organismo para enfrentarse al mundo exterior. Los niños prematuros necesitan cuidados especiales.
Los niños prematuros pierden más fácilmente el calor corporal, lo que podría provocarles una hipotermia, poniendo su vida en peligro.
Necesitan más energía y cuidados para conservar el calor y desarrollarse.
Los bebés prematuros pueden tener dificultades a la hora de alimentarse debido a que la coordinación de su reflejo de succión y deglución no está del todo desarrollada. Podrían necesitar ayuda adicional para alimentarse.
Muchos niños prematuros empiezan a respirar de forma autónoma desde el momento en que nacen, pero otros necesitan reanimación.
Si los pulmones no han terminado de desarrollarse y les falta surfactante (sustancia que permite que los alveolos pulmonares permanezcan abiertos y expandidos) los niños prematuros podrán tener dificultades para respirar. A veces los que empiezan a respirar de forma autónoma no tienen fuerza suficiente para seguir haciéndolo. Se agotan y pueden dejar de respirar (apnea).
Las infecciones graves son más frecuentes en los bebés prematuros. Su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado y corren un mayor riesgo de morir si contraen una infección.
Los bebés prematuros pueden sufrir hemorragias cerebrales durante el parto y en los días inmediatamente posteriores a este. Aproximadamente uno de cada cinco bebés que pesan menos de dos kilos al nacer sufre ese problema.
Además pueden sufrir lesiones cerebrales debido a la falta de oxígeno. Las hemorragias o la falta de oxígeno en el cerebro pueden provocar parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje. Los bebés prematuros corren el riesgo de desarrollar discapacidades que les acompañarán toda la vida. El grado en que esto puede afectarles en su vida depende en gran medida del grado de prematuridad, la calidad de la atención y los cuidados recibidos en el parto y el periodo inmediatamente posterior a este, de allí la gran importancia de la prevención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sueldos del parlamento a punto de ser un escándalo si se toma en cuenta lo que gana un maestro

Por lo general pueden verse reclamos públicos insistentes por los bajos sueldos que perciben los trabajadores privados y los funcionarios estatales con menor grado y antigüedad en sus funciones.
Pero nunca se ha visto que haya determinados trabajadores protestando o reclamando un mayor salario por su trabajo. Y esos, que no los vemos con frecuencia, son los funcionarios de los órganos legislativos en general.
Si bien los que trabajan a nivel municipal en Salto deben tener diferencias con los que cumplen una labor similar en otros departamentos del país, los que trabajan en el Palacio Legislativo son los que llevan el premio mayor, aunque esto no quiere decir que su responsabilidad sea de una vital relevancia para el país o incluso mayor que la que tienen los trabajadores de los órganos departamentales.
Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer cuánto percibe por su trabajo un funcionario del Palacio Legislativo, comenzando además por quien se lleva el premio gordo, el que ocupa el cargo de Presidente del Senado, por ser nada menos que el vicepresidente de la República.
BASTANTE ALTO
Quizás en el ámbito privado sea el salario que obtiene el gerente de una empresa multinacional, o alguno de sus profesionales, pero para ser el Estado, el sueldo del vicepresidente, independientemente de quién sea el que ocupe ese cargo, es bastante alto.
Actualmente el vicepresidente de la República percibe la suma de $408.868 pesos nominales, discriminados en $291.896 como sueldo nominal y $116.972 pesos como gastos de representación.
En tanto que el sueldo nominal de un senador es de $175.158 pesos y además percibe $29.455 para gastos de representación, haciendo un total nominal de $204.613 pesos. Además reciben una partida para pago de secretarios parlamentarios de $126.305 pesos por senador.
Partida para pago a secretarios de sectores de hasta 3 integrantes por $ 95.650 pesos por sector. Mientras que también entregan partida para pago de secretario de sectores que tiene 4 o más integrantes, es de $ 30.444 pesos por senador.
Al tiempo que las partidas para gastos de prensa de cada senador, esto es compra de diarios y revistas, por $ 22.930 pesos, y le dan a cada uno de los 30 senadores una partida de $4.627 pesos como tope máximo para gastar en teléfono celular.
Asimismo, los prosecretarios que son los que trabajan junto a los legisladores reciben un salario nominal de $173.920 pesos, y además otra partida de $19.490 pesos para poder tener gastos de prensa, esto es compra de diarios, revistas, suscripciones a Internet y todo lo que haya surgido en los últimos tiempos.
Que no necesariamente deben presentar boletas como que están pagando por servicios de prensa, por lo cual pueden comprar o no tales servicios, pero el dinero para hacerlo igual lo perciben.
OTROS
Pero también están los otros sueldos que son los de los profesionales, funcionarios de carrera y los denominados oficiales (cadetes o peones en otras escalas).
El director Contador percibe un sueldo nominal de $89.233 más los beneficios como prima por antigüedad, por eficacia, hogar constituido, etc., que le hacen igualar el mismo salario básico nominal en algunos casos.
En tanto que un analista legal percibe $79.449 pesos y un asistente técnico en relaciones internacionales recibe nominales $67.459 pesos. El secretario de una comisión recibe la suma de $79.449 pesos nominales, el director general de Taquigrafía $95.647 pesos nominales más beneficios, pero un taquígrafo de segunda recibe la suma de $48.884 pesos nominales y uno de primera $57.672.
El sueldo más bajo es el del Oficial III de Intendencia, que percibe un nominal de $30.579, y el director de área de Intendencia recibe $89.233 pesos. Y así podemos seguir enumerando salarios que comparándolos con el de un maestro de tiempo completo pero con 32 años de antigüedad recibe en relación a la función y al tiempo que hace que trabaja un sueldo nominal de $65.990 menos los descuentos.

LOS NÚMEROS:

408.868 pesos el vicepresidente
388.919 pesos totales por senador
95.647 un director de división
89.233 un director de área
22.930 pesos para diarios

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

¿Qué nos caracteriza como Destino Turístico?

Cada lugar tiene su encanto, hay destinos que se diferencian por su legado cultural, otros por su naturaleza y actividades vinculados al disfrute de turismo aventura, otros por tener como propuesta principal el producto sol y playa, algunos por el turismo de relax ofreciendo como principal modalidad el turismo termal.
Cada persona se lleva una percepción e imagen de cada lugar en función de la experiencia vivida, la que se compone de sus atractivos, cultura así como de la atención brindada en el destino y servicios.
En el caso de Salto ,cuando nos visitan y nos eligen como destino turístico, muchas personas viajan motivados por el turismo termal, siendo la principal motivación en la elección del viaje, pero para que su experiencia en el destino sea satisfactoria no podemos ofrecer únicamente el producto aislado sin toda la oferta que lo complementa.
El turismo termal es el principal producto, pero tiene que estar acompañado de una buena atención y de otras propuestas o modalidades compuestas por diferentes alternativas sumada a una buena oferta gastronómica y hotelera.
En la actualidad como destino, tenemos una propuesta amplia y diversificada conformada por el rico legado histórico y cultural de la ciudad, posicionándose por su rica arquitectura con, edificios emblemáticos, sitios, casas y museos declarados patrimonio histórico
Tranquilidad y naturaleza, son otros de los aspectos que distinguen los turistas cuando nos visitan, paisajes atractivos con lagos, costaneras rodeados de un entorno natural único, en el que muchas veces se integra el agua termal en ese mismo entorno natural diferencial y atractivo.
Un destino que atrae a muchas personas que provienen de diferentes países (EEUU, Argentina, Brasil) concentrando la atención de un público internacional, motivados por la pesca deportiva del dorado, caracterizándonos por tener la mayor reserva, en cantidad y calidad de esta especie
Un lugar propicio para toda la familia, que se logra adaptar a todas las edades y segmentos, ofreciendo la tranquilidad del agua termal, pero también la adrenalina de los parques acuáticos.
Contemplando entretenimientos para todas las edades, shopping, zoológico, Casino con espectáculos musicales de jueves a domingo, pub y discotecas son parte de los atractivos que conforman la gama recreativa de la ciudad.
Posicionado como capital del citrus y cuna del tannat, contemplando una amplia franja productiva, compuesta por bodegas que han recibido medallas de oro y plata y que están siendo incorporadas en el itinerario turístico.
Ciudad elegida por miles de turistas que llegan anualmente motivados por visitar la Gruta del Padre Pío, siendo en muchas ocasiones el principal motivo del viaje hacia Salto.
A la amplia gama de atractivos que nos caracterizan y nos diferencian de otros lugares con sus encantos y peculiaridades se suma la buena oferta hotelera y gastronómica, integrada por hoteles de 2 a 5 estrellas, que se adaptan a todos los perfiles y segmentos. Con hoteles reconocidos internacionalmente, liderando el ranking de los Premios Travellers’ Choice 2015, del portal de viajes TripAdvisor.
La ciudad posee un variado y completo calendario de eventos durante todo el año, ofreciendo una gran diversidad de índole cultural, religioso, deportivo, étnicos así como también los vinculados a la producción y gastronomía.
Destino que se posiciona ante los turistas que nos visitan por su tranquilidad y seguridad, encontrando un lugar para el descanso y disfrute en un entorno único y diferente.
Distinguido por la calidez y bondad de la gente, lo que incita que el turista se encuentre en un ambiente familiar, encontrando paz y descanso.
Destino turístico que alberga una infinidad de alternativas y de propuestas de distintos circuitos que son versátiles a todos los gustos y preferencias.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Homenajea a tres mujeres referentes de la poesía en Uruguay: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Marosa Di Giorgio

Andrés Stagnaro, cantautor y poeta uruguayo, realizó el lanzamiento en las redes sociales de un producto audiovisual en el que homenajea a tres mujeres referentes de la poesía en Uruguay: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Marosa Di Giorgio. En el corazón del Rosedal del Prado, el cantautor realizó una intervención que se caracterizó por la espontaneidad. El público que se encontraba paseando en el lugar fue sorprendido por Andrés, quien recitó un poema de su libro “Danza sobre bordes”, e interpretó una canción de su nuevo disco “Juana, Marosa y Delmira”, mientras que una bailarina, Romina Pérez, lo acompañaba con su danza. Los presentes pudieron disfrutar inesperadamente de esta actividad sin precedentes en Uruguay.
El álbum “Juana, Marosa y Delmira” será presentado oficialmente el 10 de abril a las 19.30 hs. en el Auditorio Nacional del Sodre.
Esta intervención fue lanzada a través de Facebook
https://www.facebook.com/stagnaro.andres y Youtube junto a una campaña expectativa que constó de tres audiovisuales cortos, donde se hacía referencia al acontecimiento a través de imágenes del Rosedal del Prado.
Link vídeo homenaje:

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ciclo de Cine Nacional 2016

Presenta Centro MEC Salto y sede Salto UdelaR.

Por sexto año consecutivo el Ciclo de Cine Arte de la sede Salto de la Universidad de la República, vuelve a ofrecer una amplia gama de películas de calidad. Una primera etapa comenzará el próximo miércoles 20 de abril a las 20 horas con la proyección de la película “Avant”.
Completan el primer ciclo de cine nacional: 27 de abril “El rincón de Darwin”, el 4 de mayo “Chico Ferry” y el 11 de mayo “El lugar del hijo”. Todas las proyecciones se realizan a las 20 horas en sala de audiovisuales (piso 4), con entrada gratuita y abierto a todo público.
Este ciclo es organizado de forma conjunta por Centro MEC Salto y el programa de Cultura de nuestra sede universitaria, con la presentación de Alberto Aplanalp.
Sinopsis de Avant: Una olvidada compañía nacional de ballet que habita un teatro todavía en construcción se ve revolucionada con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de ballet de todas las épocas. Tras su retiro profesional y buscando encontrar un nuevo lugar en el mundo de la danza, Bocca asume el desafío de dirigir el Ballet Nacional del Sodre y proyectarlo a un nivel de competencia internacional. Mediante la contemplación del funcionamiento y la cotidianidad de esta compañía, la
película explora este espacio en construcción, ambientado en una escenografía en constante metamorfosis, ofreciendo una mirada sobre quiénes somos a través de lo que hacemos.
Ficha:
Título Original: Avant
País: Uruguay – Argentina
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 98′
Calificación: Todo público
Dirección: Juan Alvarez Neme
Protagonistas: Julio Bocca – Rosina Gil
Elenco: María Noel Riccetto – Gerardo Bugarín – Wilhelm Burman.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Llega a Salto la nueva versión de “El libro de la selva”, con mucha más acción que la versión original

EL LIBRO DE LA SELVA
Casi medio siglo después de su llegada a los cines, el clásico de Disney “El libro de la selva” vuelve a la gran pantalla pero esta vez con imágenes generadas por computadora e increíbles efectos especiales.
Esta nueva adaptación del libro de Rudyard Kipling está dirigida por John Favreau (el que trajo en forma exitosa al cine al personaje de Marvel, “Iron Man”, entre otras tantas películas). Su protagonista es el joven actor Neel Sethi. Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o y Scarlett Johansson ponen voz a los personajes, que lamentablemente por nuestras tierras no podremos disfrutar gracias al doblaje de las mismas.
El estreno mundial del filme tuvo lugar esta semana. Miembros del reparto y director explicaron cuál es su relación con la película original. “Hemos querido rendir homenaje a la banda sonora y a los personajes pero se trata de una nueva adaptación. Hemos convertido una película apta para todos los públicos en una película de acción con el control de los padres recomendado”, explicó el director Favreau.
“Creo que el mensaje del libro es tan importante que ha sido traducido en la película original y ahora en esta adaptación. Todo empezó en las páginas de ese fantástico libro”, asegura Kingsley.
“Me gustaba mucho esa película porque despertaba mi imaginación, me hacía soñar con la selva. Hice esta película justamente porque John quería realizar un filme en el que nos sintiésemos realmente en ese escenario”, explica Nyong’o.
ME CASÉ CON UN BOLUDO
Adrián Suar interpreta a Fabián Brando, una estrella egocéntrica y demagógica que acepta hacer una película con Florencia Córmik (Valeria Bertuccelli), una actriz poco conocida y sin demasiado talento a la que empieza despreciando, pero de la que se terminará enamorando en pleno set. De allí a la boda, a la luna de miel y al súbito descubrimiento por parte de ella de aquello que sostiene el poco sutil título del film.
Pero, justo cuando ella le confiesa a sus amigos el error cometido, él está del otro lado de la pared escuchando y, claro, como buen actor “del método”, nuestro divo superficial y machista se dedicará día y noche -con la ayuda de un guionista- a interpretar lo que no es: un tipo sensible, atento, humilde, abierto y servicial. No vale la pena adelantar nada más allá de este arranque, pero la película habla de la fabulación, aunque también de los sentimientos sinceros y genuinos que afloran dentro de esa puesta en escena y esa falsedad.
“Me casé con un boludo” va de la comedia leve y pura al melodrama, del subrayado torpe a varios buenos personajes secundarios, de la fluidez a la superpoblación de cameos (ahí aparecen desde Griselda Siciliani y Vicentico, parejas de los protagonistas 
en la vida real, hasta decenas de figuras como Lali Espósito, Mariana Fabbiani, Gonzalo Heredia, Luciano Castro, Julieta Díaz o la Bruja Verón, pasando por varios noteros de programas de chismes haciendo de sí mismos).
KUNG FU PANDA 3
La productora DreamWorks vuelve a traernos al querible y simpático panda Po, que regresa en una animación en 3D de impresionante belleza que vuelve sobre la iconografía tradicional de China.
Han pasado algunos años desde que Lord Shen casi invade China, y es momento para que el maestro Shifu deje su mandato a Po como el Maestro del Palacio de Jade para que deje ser El Guerrero Dragón, pero Po se sorprende y no acepta ser el próximo maestro.
Los cinco guerreros llaman a Po como maestro, por lo que deberá enseñar kung fu a sus compañeros, pero como Po no sabe cómo enseñar, se vuelve en un total desastre.
Es así que muchos lo critican por no saber enseñar, es cuando se encuentra con su padre biológico Li Shan, quien lo convence en ir a una aldea de pandas con él. Al llegar a la aldea, Po descubre cientos de osos pandas, entre ellos está Mei Mei que pondrá a Po asustado, nervioso y tímido porque nunca ha tenido a una chica en su vida.
Las cosas empeoran cuando Kai, un villano sobrenatural destruye toda La Aldea de La Paz y se viene aproximando a La Aldea de Pandas. Ahora será turno de Po de convertir a estos simpáticos y adorables pandas en una manada de Kung Fu Pandas.
Se trata de una fórmula casi agotada que para la ocasión, se renueva y promete algunas escenas memorables de golpe y porrazo con bastante humor, siempre dejando un mensaje al mejor estilo de este simpático oso panda.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,47 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 7 abr (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,47 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 31,70 pesos.
Compra: 30,60 pesos.
El peso uruguayo ganó 15 céntimos frente al dólar.
EFE
El peso argentino se aprecia 0,68 % frente al dólar
Buenos Aires, 7 abr (EFE).- El peso argentino se apreció hoy 0,68 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,30
Venta: 14,70
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 1,24 %frente al dólar estadounidense
Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 1,24 % frente al dólar estadounidense, tras cerrar en 682,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 8,4 pesos más que el miércoles.
Jueves. Compra: 682,40 pesos
Venta : 682,90 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní de Paraguay baja 0,5 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 7 abr (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,5 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.600 guaraníes.
Compra: 5.585 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Clientes uruguayos de Mossack Fonseca adquirieron más de 5.000 compañías

Montevideo, 7 abr (EFE).- Uruguay es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete Mossack Fonseca, y los clientes del país suramericano adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según difundió hoy un medio local que tuvo acceso a la filtración de los llamados papeles de Panamá.
El semanario Búsqueda, que dijo haber analizado los documentos de Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó que Uruguay es también uno de los 10 países donde ese estudio tiene más clientes, en concreto 298. Estos clientes son, según la publicación, bancos, firmas financieras y bufetes de abogados que trabajan de intermediarios con Mossack Fonseca vendiendo las sociedades anónimas que la oficina panameña crea a políticos, empresarios o futbolistas. Entre los uruguayos que se han beneficiado de una compañía extraterritorial, según la publicación, figuran la empresaria Patricia Damiani, con una sociedad en Panamá, y su hermano, Juan Pedro, presidente del club de fútbol Peñarol. El mandatario de la entidad futbolística habría constituido a través de su consultoría, J.P. Damiani & Asociados, varías empresas para el exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, preso en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.
«Ni a título personal ni a través de nuestra firma mantuve relación comercial alguna ni realicé negocios con o para Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días», aseveró ayer Damiani en un comunicado.
Según la publicación, J.P. Damiani & Asociados es el segundo estudio uruguayo que más ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas, con 211 activas y 157 inactivas.
Aparece también el nombre de un político del actual Gobierno uruguayo, como el de Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, proyecto estatal que dota a cada alumno de primaria de una computadora portátil.
Brechner estaría vinculado a una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas a su nombre, y sus hijos y su esposa serían accionistas.
Otro que figura en los papeles de Panamá es el líder del Partido de la Concertación de Uruguay, Edgardo Novick, quien figura como director, al menos, de una sociedad anónima con sede en Seychelles. Novick respondió al semanario Búsqueda que «no es cierto» y que la sociedad «nunca existió».
También figura el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien el pasado martes emitió un comunicado afirmando que «nunca» fue «propietario de sociedad alguna constituida en Panamá» ni utilizó «una sociedad de ese tipo».
Del mundo futbolístico aparecen también los exjugadores Paolo Montero, Ricardo Canals y Gustavo Méndez, quienes compraron una sociedad anónima con sede en Seychelles a fines de 2012 para «prestación de servicios en el exterior a clubes deportivos y futbolistas» y la «apertura de cuentas bancarias», según la publicación.
El nombre de Diego Forlán, ex del Atlético de Madrid y el Villarreal, entre otros, también luce en los documentos relacionado con una sociedad que continúa activa y de la que es su director y tesorero. Por último, el jugador argentino del Barcelona Lionel Messi, según la publicación, utilizó un estudio del exsenador uruguayo Sergio Abreu para adquirir sociedades de Mossack Fonseca.
«Lo único que hicimos fue el contacto. Nosotros no tenemos nada que ver», dijo esta semana Abreu a un medio uruguayo.
No obstante, según publica hoy el semanario, entre los documentos filtrados hay una carta en la que la empresa de Abreu solicita a Mossack Fonseca sus servicios para su «cliente» Messi.
El director de la Secretaría Antilavado de Uruguay, Carlos Díaz, dijo esta semana en la prensa local que es legal que los estudios creen este tipo de sociedades siempre que cumplan las normas y se conozca el origen de los fondos que manejan y los beneficiarios finales.
Díaz agregó a Búsqueda que «la culpa no es ni de los estudios ni de las personas, sino que, en todo caso, lo que hay que hacer es cambiar algunos aspectos de la legislación»

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay no usará ‘fracking’ en exploraciones petroleras en tierra

Montevideo, 7 abr (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con figuras de todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria para negociar una política de Estado en caso de hallar petróleo en el país y les prometió que no se usará la técnica del «fracking» en eventuales exploraciones en tierra.
Actualmente, un consorcio integrado por la petrolera francesa Total, la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil está realizando la perforación de un pozo en la plataforma marítima del país para determinar si hay crudo y si es rentable su extracción.
En el encuentro mantenido hoy, Vázquez transmitió a representantes de todos los partidos de la oposición con presencia parlamentaria un borrador de actuación en caso de que los resultados sean positivos y que fue elaborado por la Presidencia y los ministerios de Economía e Industria.
El senador del opositor Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber señaló que el borrador «admite opiniones» y que el documento presentado apunta a la creación de un organismo independiente que estaría supervisado por el Parlamento.
«Tenemos un plazo prácticamente de dos meses antes de saber si tenemos el resultado de la exploración para poder trabajar y tener una opinión de país», dijo Heber a la prensa tras el encuentro en la sede de la Presidencia del país suramericano en Montevideo.
Sobre ese nuevo organismo el senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres destacó que «lo importante es que sea autónomo, que no esté en la Presidencia, que no esté en el Ejecutivo, que esté bajo control parlamentario» y que dé garantías sobre su gestión.
En ese sentido, la petrolera estatal uruguaya (Ancap), cuya gestión entre 2000 y 2015 fue objeto de una comisión de investigación parlamentaria debido al millonario déficit que arrojaron sus cuentas en los últimos ejercicios, no participaría en ese nuevo ente autónomo.
«Para mí es una garantía que no esté Ancap», opinó Heber, quien recalcó que su opinión sobre este punto es personal.
Además, Mieres señaló que el borrador presentado por Vázquez a los representantes políticos también contempla un «tope» en relación con el gasto de los posibles beneficios derivados de la explotación del petróleo con la intención de generar un «fondo intergeneracional», que definió como una «reserva para el largo plazo».
Por otro lado, en el encuentro también se puso sobre el tapete la posibilidad de que se realicen perforaciones en tierra firme con el objetivo de buscar petróleo.
Sobre ello, el diputado de la formación Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio indicó que se «manejó la perspectiva cierta de comenzar con exploraciones en tierra y le pedimos la reafirmación de que no se iba a usar el ‘fracking’», también conocida como hidrofracturación.
Esta técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.
Según diversas investigaciones, la fracturación hidráulica también provoca un aumento de la actividad sísmica en algunas zonas donde se practica y un consumo considerable de agua.
El presidente «fue claro y contundente de que después de un estudio que hicieron definieron que no se va a usar el ‘fracking’ en caso de que hubiera petróleo o gas en tierra», agregó Rubio.
En la misma línea, el diputado del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso dijo que era necesario dar prioridad al «cuidado y el mantenimiento del medioambiente más allá de las posibilidades económicas» que se puedan producir.
En general, los representantes de la oposición que estuvieron en la reunión con el presidente uruguayo manifestaron su conformidad con el encuentro y señalaron que es bueno que este tema se debata con tiempo para poder actuar rápidamente en caso de que finalmente se encuentre petróleo o gas en el territorio.
Además de la cita de hoy, en los últimos meses Vázquez ha mantenido dos reuniones con los exmandatarios del país en la actual etapa democrática (desde 1985) con el fin de consensuar una política de Estado en esta materia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Noruega Statoil formaliza su unión al proyecto de perforación en Uruguay

Montevideo, 7 abr (EFE).- La petrolera noruega Statoil formalizó hoy en Montevideo su adhesión al proyecto de perforación en Uruguay que posee la francesa Total, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y ya el pasado mes de noviembre vendió un 35 % a la estadounidense Exxon Mobil.
La participación de la compañía noruega, que es del 15 %, fue aprobada en enero por la petrolera estatal uruguaya Ancap, si bien restaba un aspecto registral por terminar de ejecutar que hoy acabó formalizándose.
En el acto en el que esto tuvo lugar estuvieron presentes la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse; la presidenta de Ancap, Marta Jara; el jefe de Negocios de Statoil, Odd Erik Flaatin; el director general del operador Total para Uruguay, Artur Nunes Da Silva y el gerente de Exploración para Sudamérica de Exxon Mobil, Charles Canavan.
A finales de marzo comenzó la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares.
El representante de Statoil señaló que este proyecto constituye una interesante oportunidad desde el punto de vista técnico, según el texto de Presidencia.
Por su parte, el director general de Total para Uruguay manifestó su satisfacción por la creación de este consorcio y recordó que las tres firmas han trabajado previamente en otros lugares con gran éxito. La perforación llevará un tiempo total aproximado de 100 días, al término de los cuales el Gobierno obtendrá de parte de las empresas participantes la confirmación científica de si hay o no hay hidrocarburos, señalaron las autoridades al comienzo de los trabajos exploratorios. De hallarse crudo, aún tendrán que pasar unos meses más de investigaciones para conocer si es comerciable.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La asesina Brenda, la mexicana más buscada por FBI que ofrece recompensa

Las autoridades de Estados Unidos incluyen en la lista de los más buscados a una higienista dental que huyó tras idear un crimen por celos en Dallas-
Brenda Delgado tiene cara de no haber roto un plato en su vida pero el FBI cree que es peligrosa y está armada. La mexicana de cara angelical, de 33 años, ha sido incluida esta semana en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la ley. Higienista dental de profesión, las autoridades sostienen que en un ataque de celos orquestó el asesinato a sangre fría de una prominente dentista estadounidense. Como los antiguos bandoleros que cometían un crimen cerca de la frontera, se sospecha que se esconde en algún lugar al sur del río Bravo. La recompensa por dar con ella: 100.000 dólares.
En la historia solo ha habido nueve mujeres entre los fugitivos más buscados, y Delgado tiene el dudoso honor de ser una de ellas. Una corte federal de Texas emitió en octubre una orden de arresto en su contra por el asesinato de Kendra Hatcher, una guapa y exitosa dentista de la ciudad de Dallas. Turbada por haber compartido pareja con Hacther, los investigadores creen que la mexicana contrató a un sicario para que la ejecutara en el aparcamiento de un edificio de viviendas, como así ocurrió.
Kristopher Love, el hombre que apretó el gatillo
El hombre que apretó el gatillo, Kristopher Love, y la mujer que le ayudó en la huida, Krystal Cortes, están detenidos. Para terminar de armar el rompecabezas, el FBI quiere dar caza a quien sospechan que ideó todo, una mujer liviana, de ojos café y pelo negro, de 1.65 de estatura, con una mariposa tatuada en la parte baja de la espalda.
“Brenda pudo manipular a todos los que envolvió en un plan premeditado. Aún cuando ella misma no apretó el gatillo, sigue siendo la responsable por el asesinato de Kendra Hatcher, y a través de la publicidad internacional y la recompensa considerable pretendemos encontrarla y llevarla ante la justicia”, dijo durante la presentación del caso Thomas M. Class, agente especial de la oficina del FBI en Dallas. “Lo que hay que hacer es traerla y que se haga justicia, que ella responda por este
crimen que conmocionó a nuestra comunidad”, añadió Robert Sherwin, subjefe de la división de crímenes.
La supuesta asesina nació en México y se naturalizó estadounidense, por lo que si fuese detenida en su país de origen podría ser extraditada solo en el caso de que la acusación retirase la pena de muerte en su contra.
La policía la llegó a tener muy cerca. Tras el asesinato, Delgado fue llamada a declarar a comisaría. Apenas comenzaba la investigación pero los agentes creían que había algún hilo que la conectaba con lo ocurrido. Su actitud fue sospechosa. Tras salir por su propio pie de allí, oliéndose que en breve cerrarían el cerco a su alrededor, huyó y nunca más se le volvió a ver. Todo apunta a que en algún lugar de México se esconde de los cazarrecompensas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

No tengo dudas que en el 2017 Bella Unión tendrá su Instituto de formación Docente»

Diputada Maestra Wilma Moraes:

Viene alternando la banca nacionalista artiguense en el Parlamento con su titular Mario Ayala. Con la diputada suplente maestra Wilma Moraes conversó este corresponsal sobre la posible creación en Bella Unión de un Instituto de Formación Docente. Nos dijo: -«Yo creo que sí vamos a tener. Estoy convencida de que sí hubo un compromiso fuerte de parte de la ministra María Julia Muñoz cuando se realizó el consejo de ministros en Sequeira, estamos ante un apuesta esperanzadora.
Apuntamos a los aspirantes a realizar la carrera en nuestra ciudad. Muchachas y muchachos que en una inmensa mayoría no se pueden ir a estudiar a otro departamento. En muchos casos son jóvenes que tienen una familia, tienen hijos, con una situación económica que en definitiva no les permite trasladarse a otro lugar.
Yo no tengo dudas que el Instituto de Formación Docente va a salir en Bella Unión en el 2017, como nos dijo la ministra. No tengo dudas y se deben a estos motivos: tenemos los alumnos, tenemos los docentes y tenemos los locales. Los locales pueden ser, las escuelas, los liceos y UTU en un primer paso y luego más adelante y si funciona, se podrá aspirar en tener un edificio propio.
Las materias que se dictan en magisterio en primer año son: sociología, psicología evolutiva, matemática, física, química, pedagogía, historia, lengua, lenguajes artísticos, geografía, inglés, informática. Estas son las materias que se darán en primer año. Aprovecho esta nota para pedirles a los docentes de Bella Unión que puedan dar estas materias, que tengan la formación para ello, que nos llamen y nos pasen sus datos personales ya que esos datos los transmitiremos a las autoridades para que sepan que en Bella Unión contamos con docentes para el Instituto.
Lógico que después habrá un llamado, pero esto es para decirles a las autoridades que en nuestra ciudad contamos con docentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Irupé con mayoría de edad

El 7 de abril de 1998 un grupo de vecinos del Barrio Los Olivos, carnavaleros ellos, fundaron la comparsa, que es hoy escuela de Samba, «Irupé». Este jueves llegó a la mayoría de edad. En estos 18 años, en dos ocasiones la escuela se retiró de la fiesta de momo para posteriormente retornar. Su trayectoria ha estado cortada en dos oportunidades por diferentes motivos. Tiene un título y varios «vice» en el carnaval cañero.
Hace pocos días atrás se conformó una nueva comisión directiva, eligiéndose como presidente a Jorge Neirettier, actual concejal blanco en el municipio local. Jorge desde hace años está ligado a Irupé dado a que sus hijas desde pequeñas han desfilado con esta escuela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neirettier y la necesidad de un nuevo vertedero

El Municipio de Bella Unión viene realizando gestiones a nivel nacional para lograr tener un nuevo terreno donde establecer el vertedero. Este corresponsal conversó con el concejal nacionalista Jorge Neirettier, quien nos dijo: -«Horas atrás estuvimos reunidos con autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En su momento enviamos un documento a la DINAMA sobre la necesidad de un nuevo vertedero para Bella Unión.
El actual vertedero que está cerca de Gomensoro es inviable tanto para nosotros como para Tomás Gomensoro. Es un vertedero que está en un lugar inapropiado ya que está al lado de un curso de agua. Ese curso de agua bien podría constituirse en un espacio turístico y sin embargo a pocos metros hay un basurero. La DINAMA nos dijo que llevaría un año y medio en darnos un permiso y para nosotros es mucho tiempo. Lo que vamos a hacer como Municipio es confeccionar un informe detallado de la situación y que ello representa un problema para Bella Unión. No se puede cumplir de forma normal con la recolección diaria de basura ya sea por la distancia y por la rotura de los camiones. Tenemos que apuntar a algo más y no tanto de un vertedero sino que sea un lugar de reciclaje».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ministro de Transporte comprometió 1,5 millones de pesos para invertir en obras de mejoras en Daymán

Tras sesión del Consejo de Ministros.

Un millón y medio de pesos es lo que se comprometió a invertir el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mejoramiento de la infraestructura en las Termas del Daymán.
Así lo anunciaron a EL PUEBLO fuentes de la Intendencia de Salto y de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán, (AGHA).
Aprovechando la oportunidad de la celebración del Consejo de Ministros en nuestra ciudad el pasado 4 de abril, en la localidad de San Antonio, los empresarios y comerciantes de Daymán mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, a quien le plantearon las necesidades de obras públicas e infraestructura.
Pero la resolución de Rossi se dio al culminar la sesión del Consejo de Ministros, cuando el secretario de Estado se encontraba conversando sobre distintos temas de interés con el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, y en ese momento se le apersonaron los directivos de AGHA, Paola Rapetti, José Luis Bertolotto y Alejandro Méndez, quienes le plantearon al jerarca la necesidad de que tomara la decisión de invertir en obra pública en el complejo termal del Daymán, para mejorar su infraestructura.
En ese momento Rossi le planteó a los empresarios en presencia de las autoridades de la Intendencia que su Ministerio comprometía una inversión de un millón y medio de pesos, con el fin de promover una mejora de las termas del Daymán. Pero a su turno, comprometió al intendente de Salto Andrés Lima y dijo que conversaría con su par de Turismo “para que pongan lo suyo y así entre todos podamos mejorar ese lugar”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, palabras más, palabras menos, lo que ameritó el aplauso de los comerciantes de Daymán que quedaron muy entusiasmados.
Tras esto, el ministro Víctor Rossi fue abordado por EL PUEBLO sobre el estado de las rutas y el proceso de refacción del aeropuerto de Salto.
RUTA 31 SE MEJORARÍA POR TRAMOS
“La ruta 31 tiene varios tramos, están aceptables estos kilómetros hasta la ruta 4, salvo algunos lugares puntuales en los que está trabajando la Regional de Vialidad en su reparación, está muy comprometida la 31 principalmente en los últimos 60 kilómetros antes de llegar a Tacuarembó. Y tenemos previsto ir abordando con algunos contratos de mantenimiento y por tramos el ir mejorando la ruta con trabajos acordes al lugar”, dijo el secretario de Estado a este diario.
En cuanto a la ruta 3, Rossi señaló que la misma “tendrá un trabajo de fondo” y la 31 y la 4 “vamos a concentrar el mantenimiento dirigido por el Regional de Vialidad que está en Salto, porque vamos a realizar obras en la 30 que la van a dejar en un nivel superior en los próximos meses, porque ya se están haciendo y están preparándose los llamados para cubrir toda la 30 y hacer los puentes que faltan, lo que lleva su tiempo”.
En cuanto a la ruta 26 dijo que la obra de reparación y mejoramiento de la situación vial de la misma se realizará a través del próximo llamado del mecanismo denominado PPP, Participación Público Privada, la cual será reparada en conjunto con la ruta 14 que va desde Tacuarembó hasta Sarandí del Yí (Durazno).
Señaló que “sí he visto que hay muchas dificultades en Salto con el tema de la caminería departamental y rural, pero ese tema lo está trabajando la Intendencia de Salto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
AEROPUERTOS DE RIVERA, SALTO Y COLONIA PROMOVIDOS
Sobre las termas del Daymán Rossi aclaró que tienen “la obligación y el gusto” de colaborar con “emprendimientos que tienen a otros ministerios al frente”, en lo que tiene que ver con Daymán, “ahí vamos a ayudar y estamos armando un grupito que integre el capital necesario como para lograr que levanten el Daymán, ese lugar que es tan lindo y que no es fácil levantar así nomás porque ya es lindo, pero hay algunas ideas y vamos a ver si podemos ayudar a acompañar. Esto por un lado es un tema municipal, porque así son las termas, y por otro lado un tema de Turismo, pero vamos a ayudar”.
Respecto al aeropuerto de Salto, Víctor Rossi dijo que se trata del segundo aeropuerto del interior del país que “queremos desarrollar en infraestructura, pero eso se desgasta en la indefinición, en la discusión entre las intendencias, que todas quieren tener Aeropuertos internacionales sin darse cuenta, que la inversión es importante y que si no se hacen esas inversiones no son internacionales porque no pueden aterrizar ni despegar servicios que se dirijan al exterior”.
Rossi afirmó que en ese tren fue que planificando entendieron que “Rivera, Salto y Colonia son los puntos que tenemos que poner en la mira. Y en el caso de Salto que está en la mira como aeropuerto internacional, está condicionada a la aceptación de la República Argentina, donde ellos también tienen limitaciones y si nosotros podemos reunir las condiciones y ellos están de acuerdo, podríamos avanzar en un aeropuerto binacional, que nos diera el beneficio que atendiera toda una zona que nos permitiera llegar al litoral que está en desarrollo en toda la región”.
El ministro dijo que prendió en algunos sectores de la sociedad de Salto el tema del aeropuerto y eso puede determinar” de que haya interesados y todo marche y que esto se abra camino, entonces vamos a darle para adelante. Esto se llama construyendo la oportunidad, de eso se trata”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes vendrá a Salto el jueves próximo

Diputada Manuela Mutti: Preocupa la desocupación existente en el departamento

El jueves próximo llegará a Salto la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes para analizar la situación del departamento en este rubro. Salto tiene una desocupación que se ubica por encima de la media nacional, según los últimos sondeos revelados.
UNA VISITA PRODUCTIVA
Creo que ha sido una visita muy productiva. Los ministros y otras autoridades que acompañaron al Presidente de la República mantuvieron 300 entrevistas, superando la media de otros consejos de ministros realizados en el interior del país. Inclusive el Ministro de Trabajo Ernesto Murro tuvo cerca de 47 entrevistas, un número impresionante. Para nosotros es muy importante la participación de la gente porque hubo muchas problemáticas que se lograron canalizar a través de esta instancia.
La Ministra de Vivienda estuvo reunida con un grupo de inundados y también el acalde de villa Constitución, Carlos Soutto estuvo reunido por la construcción de nuevos proyectos de MEVIR para aquella localidad. Aquí existe la problemática que necesitamos que ANTEL nos ceda un terreno para construir viviendas.
LA PLANTA FOTOVOLTAICA PARALIZADA
Entre los contactos también se contaron los que mantuvimos con la Ministra de Industria, Carolina Cosse, manejando las posibilidades de captar nuevos inversores para la planta fotovoltaica que se estaba construyendo en la zona de Itapebí y actualmente se halla paralizada. De esta forma procuramos dar una respuesta adecuada a los trabajadores de esta planta que vieron interrumpido su trabajo al retirarse el inversor. Se busca también la manera de poder dar una respuesta a las expectativas que tiene UTE de poder contar con la energía renovable proveniente de esta planta.
Estuvieron participando de las entrevistas con el Ministro de Trabajo, asmimismo los compañeros de NOLIR, hoy con una gran problemática laboral, de la misma empresa estuvieron reuniéndose los compañeros cosecheros (de la recolección), de packing y los compañeros de Aldeas de la Bondad.
Es decir añadió Mutti, que hubo una participación muy fuerte y muy importante de organizaciones tanto sindicales, como de organizaciones sociales en general.
Mutti destacó asimismo que “para nosotros fue importante tratar de fortalecer por parte del CODICEN el convenio que existe con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que las autoridades de la educación se comprometieran a solucionar el tema de transporte que tiene algunos estudiantes de San Antonio y destacó el hecho de que el Ministro de Salud, Jorge Basso dé para adelante con el mamógrafo. En el departamento de Salto.
LAS OBRAS DEL PIAI EN BARRIO ARTIGAS
Consideramos que fue muy importante también la visita del PIAI, a la que asistió el Presidente de la República y donde se planteó la construcción tan esperada de las viviendas para barrio Artigas. Mencionó asimimo la legisladora lo que se planteó para mejorar el aeropuerto, tema en el que ha estado trabajando mucho la compañera diputada Catalina Correa. Después todo lo relativo a las propuestas educativas que estamos empezando a cerrar, como la construcción de una UTU en pueblo Carumbé, del polo tecnológico para el departamento de Salto que consideramos indispensable para un departamento productivo, poque permitiría contar con personas formadas, indispensable para el desarrollo técnico de la industria.
Asimismo, manifestó Mutti, estuvimos planteando un tema que nos preocupa mucho, como es la generación de empleo genuino. Los números nos dicen que en estos momentos Salto tiene una desocupación por encima de la media nacional y también hemos comprobado que en el departamento hay empleos muy precarios, por lo cual apuntamos al desarrollo productivo. En este sentido se analizaron las posibilidades de traer a la zona emprendimientos productivos para la región conformada por Salto, Artigas y Paysandú. Se manifestó asimismo la preocupación por poder dar respuesta en este sentido a villa Constitución que después del cierre de El Espinillar ha quedado en situación muy complicada y allí existe para nosotros una situación favorable en cuanto a la cantidad de viviendas con servicios y demás, habitantes con un buen nivel educativo y con propuestas educativas fuertes.
En este sentido se hizo ver la importancia de consolidar los sindicatos, porque a la hora de plantear las necesidades y aspiraciones se necesita una voz consolidada, para tratar de trabajar junto a los gobernantes y poder revertir cosas que pasan en algunas empresas que son varias preocupaciones verdaderamente alarmantes, como en el caso de NOLIR que acaba de despedir a todo el sindicato.
Que a los compañeros de la cosecha se los reprima por haberse organizado y no se los convoque a trabajar, es algo que tiene que alarmarnos a los salteños. Que haya gente trabajando en negro por parte de la empresa Caputto es algo que también nos tiene que alarmar o que se los reprima a los compañeros de packing.
Felizmente tenemos el apoyo de nuestro ministro Murro, que está trabajando junto al PIT-CNT para tratar de revertir o hallar una solución a estos temas.Esto en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, que llegará a Salto el jueves venidero (15 de abril) porque se ha estado trabajando la situación de Salto, expresó.
La diputada Mutti consideró que “fue importante para nuestro departamento el anuncio de Wilson Netto, del CODICEN, sosteniendo que en nuestro departamento en este período hay previstas 22 obras.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Arenitas Blancas plantean el aislamiento a que se hallan sometidos debido al anegamiento de los accesos al lugar

Vecinos de Arenitas Blancas remitieron un correo a EL PUEBLO, en el que plantean las dificultades que tienen actualmente para acceder al lugar, debido a que los tres accesos se hallan anegados.
El descontento general es porque no tenemos otra salida que no sea el “Sube y Baja” o el (camino al) “Aeropuerto” cada vez que hay inundaciones, si bien ayer pasaron una máquina por la calle del aeropuerto (desconozco si fue la Intendencia o la firma Bisio que la envió son soluciones para el momento que no duran más de dos lluvias, sumado al estado en situación de “emergencia” de nuestras calles.
El malestar responde a que rompemos autos y motos por el desastre generalizado de las calles internas de Arenitas, los vecinos creemos que nos cobran impuestos como zona urbana y no nos dan servicios acorde a los impuestos, más bien parecemos una zona sub-urbana de las cuales nunca se ocupan.
La gran mayoría de los vecinos tenemos que afrontar gastos extras en reparaciones en los vehículos que son debido al mal estado de las calles.
El otro gran riesgo es que quedamos aislados, no pudiendo concurrir a nuestros lugares de trabajo, el martes no podíamos salir porque se anegó el “sube y baja” y la calle del aeropuerto estaba cortada por las “enchorradas”, los que tienen motos o autos bajos no pueden cruzar.
Por otra parte, la inseguridad aumenta en estos casos, ayer Alejandro, un vecino corrió a unos ladrones en la camioneta hasta el barrio Quiroga, porque le habían robado por tercera vez la garrafa de gas, como están las calles no podés perseguir a nadie y ellos (los ladrones) lo saben, estamos alejados, tenemos dos accesos al barrio, y por cualquiera de ellos tenés que andar a paso de hombre.
Entendemos la situación general, pero nuestro barrio tiene tres accesos, uno se anula por la crecida del río Uruguay, (Costanera Sur), el otro acceso el “Sube y Baja” se anega por la misma crecida no permitiendo el paso, y el acceso por el aeropuerto cuando llueve genera “enchorradas” que tampoco permiten el paso, ergo no podemos salir.
La gestión anterior nunca nos dio una solución, esto es herencia, pero necesitamos una solución, o que arreglen bien el acceso por el aeropuerto o que en el sube y baja se construyan puentes sobre los arroyos que al desbordarse no permiten el paso, sostienen en su misiva.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...