darog090416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se nos fue Elizabeth

Era de las primeras en llegar habitualmente a la mañana. Elizabeth Arzaguet estuvo a cargo de la página de nuestro diario que intenta reflejar las actividades sociales de la comunidad en los últimas décadas.
Poseedora de una fuerte personalidad, se mostraba tajante, su buen humor contagiaba a todos, como también todos le respetábamos mucho, porque cuando le salían sus raíces vascas era capaz de enfrentar y pararse ante cualquiera.
En su tarea llevaba una extensa agenda sobre todo de bodas y quince años, la que chequeaba permanentemente manteniéndose al tanto del acontecer cotidiano en este sentido.
Seguramente se contarán por miles las parejas y familias salteñas con las cuales se vinculó Elizabeth para reflejar los acontecimientos sociales de la comunidad, acontecimientos que seguramente no entienden ni valoran quienes no son del interior, porque es una de las facetas que pronto quitan las grandes ciudades donde reina el anonimato y son pocas las personas que se conocen.
No es así en Salto, donde Elizabeth no sólo era bien recibida, sino que también era muy apreciada y tenía muchas colaboradoras que le llamaban cotidianamente.
A su madre Zulma, a su hija Desirée y demás familiares el fraterno abrazo que intenta transmitir el agradecimiento por la vida que compartimos durante tantos años con Elizabeth en esta Redacción.
Descansa en paz querida compañera Eli, te extrañaremos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno chileno rindió homenaje a obra de magnate ecologista Douglas Tompkins

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Chile rindió hoy un homenaje a la obra del millonario estadounidense defensor de la ecología profunda, Douglas Tompkins, a cuatro meses de su muerte tras un accidente en kayak en la patagonia chilena.
A la ceremonia, organizada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y realizada en el Centro Cultural Gabriela Tompkins2Mistral, asistieron unas 250 personas, entre ellas, la esposa de Tompkins, Kristine McDivitt.
Precisamente, la oradora central del acto fue McDivitt quién dijo que «creamos algo con Doug que va a durar para siempre. Todos deberíamos levantarnos a diario y pelear por los bosques, sus criaturas y las cosas que amas. Hoy reconociendo su vida, esto es extraordinario y doy las gracias», aseveró.
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dio lectura a un saludo escrito de la presidenta Michelle Bachelet: «El Gobierno de Chile ha querido sumarse a este justo y merecido homenaje a un filántropo de talla mundial, a un ecologista comprometido con la conservación del patrimonio natural del planeta pero, sobre todo, un hombre generoso».
«Durante los años que residió en Chile nos demostró también ser un innovador, un visionario, un ambientalista enamorado de nuestra patagonia e incansable defensor de sus recursos naturales y ecosistemas», enfatizó la mandataria en dicha misiva.
El ministro Osorio manifestó que el Gobierno chileno se encuentra trabajando arduamente para contribuir a resolver en el más breve plazo posible la propuesta de creación de la Red de Parques de la Patagonia, que se conformaría a partir de donaciones modales de tierras de las fundaciones de Douglas Tompkins y su esposa Kristine, y de propiedad fiscal.
Por otro lado, el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego dijo que «este homenaje es lo mínimo que podemos hacer los chilenos para celebrar la vida y obra de Douglas Tompkins».
«El aporte que han hecho Douglas y Kristine a la conservación es extraordinario, nos han legado áreas protegidas únicas, algo que no solo agradece la humanidad, sino todas las especies de la zona», añadió.
Tompkins, de 72 años, murió el pasado 8 de diciembre, a causa de una severa hipotermia en el hospital de Coyhaique, a 1.708 kilómetros al sur de Santiago, horas después de que un fuerte viento volcara el kayak en que efectuaba, junto a otras cinco personas, una travesía por el lago General Carrera, cuyas aguas son compartidas por Chile y Argentina, donde se llama lago Buenos Aires.
Tras el accidente, los náufragos fueron rescatados por personal de la Armada de Chile, que movilizó una lancha y un helicóptero para trasladar a tres de ellos a la localidad de Chile Chico y a los tres restantes, entre los que estaba Douglas Tompkis, a Coyhaique.
Los acompañantes de Tompkins en la travesía por el lago General Carrera, el segundo más grande de Chile, fueron identificados como los estadounidenses Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison y Weston Boyles, además del mexicano Lorenzo Álvarez.
Según Wikipedia, Douglas Tompkins (Conneaut, 28 de marzo de 19431 -Coyhaique, 8 de diciembre de 2015) fue un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental.
Nacido en Ohio y criado en Nueva York, partió hacia el oeste de los Estados Unidos a los 17 años para esquiar y escalar. En 1964, fundó la compañía The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Pocos años después, hizo un viaje a la Patagonia, para escalar el monte Fitz Roy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms y, posteriormente, en 180º Sur.
Al regresar, fundó la empresa de ropa Esprit junto con su primera mujer, Susie. Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional. A fines de los años 1980, Tompkins se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo, llevándolo a vender su parte de Esprit y a crear la Foundation for Deep Ecology y el Conservation Land Trust. Poco tiempo después, se fue a vivir al sur de Chile para concentrarse en la conservación de la región patagónica, creando parques como Pumalín, Corcovado y Yendegaia, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya nadie ni nada puede considerarse a salvo

Los servicios médicos a domicilio fueron momentáneamente suspendidos en Montevideo, debido a que continuamente se están produciendo rapiñas y la inseguridad pone en riesgo la vida de los trabajadores de la salud.
El último hecho fue el copamiento de una policlínica en Cerrito de la Victoria, donde fueron amenazados con armas de fuego una médica embarazada y algunas pacientes. Antes los empleados de otra emergencia que salían de un domicilio adonde habían concurrido a atender un paciente, se vieron en medio de una balacera, cuando policías de un patrullero se tiroteaban con un par de “motochorros”.
En las horas previas habíamos visto por los noticieros televisivos cómo supuestamente menores de edad asaltaban tres veces en las últimas horas una estación de servicio y se desplazaban “en bicicletas”, llegaban, exigían el dinero y seleccionaban la marca de cigarrillos que robaban.
Estos hechos demuestran una vez más que no sólo ya no hay códigos y la delincuencia golpea donde se les ocurre, incluso en sus propios hogares y por lo tanto ni que hablar en sitios comunitarios, como las policlínicas.
Pero además plantea que debemos asumir la urgente necesidad de encarar los problemas en su realidad total.
Los primeros que quedan desamparados en estos casos son los propios vecinos de esos barrios o zonas “conflictivas”, donde dejan de entrar las ambulancias, los taxímetros, los distribuidores comerciales y demás.
Esos vecinos que muchas veces nada tienen que ver, aunque sean familiares de los propios delincuentes, porque también son víctimas frecuentemente de la acción de estos malvivientes y deberían ser las primeras personas a proteger.
Precisamente las personas más humildes, los trabajadores de los barrios y de zonas donde la mayoría de las personas vive de su trabajo diario, se ven atormentadas por los delincuentes.
Hoy la crónica poicial está llena de denuncias de padres a hijos, de hermanos, de abuelos, en casi todos los casos por el mismo motivo: el consumo de estupefacientes, que todo lo pudre y por lo tanto para ellos todo lo justifica, así sea malvender las cosas de su propio hogar que muchas veces compraron con tanto sacrificio sus seres supuestamente queridos.
Honestamente hoy la realidad indica que las medidas que se están poniendo en práctica, ya sea por parte del Poder Judicial o por parte de la Policía no arrojan los resultados deseados en cuanto cada vez más personas inocentes pagan a veces con su vida, la acción de estos malvivientes.
Nos queda la chocante sensación de que estos delincuentes se manejan indirectamente en una especie de limbo de impunidad y no creemos que el endurecimiento de las penas de por sí vaya a ser solución para la inseguridad, aunque en el contexto de otras medidas seguramente ayudará a enfrentar la situación, porque alguien o algo tiene que ponerles freno, antes que se hagan absolutamente dueños del país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una denuncia policial…

Una denuncia policial daba cuenta ayer de las andanzas de un automóvil, con matrícula paraguaya que se desplazaba por barrio Uruguay. Según la denuncia sus ocupantes “andaban cortando el pelo” (¿?)

Realmente no sabemos cuál es el delito. Salvo que lo hagan coercitivamente y sin contar con el aval del afectado, no sabemos a ciencia cierta cuál sería el delito. Siempre y cuando sea una negociación y se haya llegado a un acuerdo, estaría todo bien…

Otras de las cosas “raras” que están pasando estos días en Salto. Una lectora vecina de Salto Nuevo denunció a EL PUEBLO que una de sus sobrinas bajó del ómnibus de noche y fue perseguida por una camioneta negra donde iba ocupada por varios degenerados que le decían cualquier ordinariez, señaló.

Ella se asustó y comenzó a correr y encontró a la Policía que la acompañó hasta su casa. No es para causar una psicosis pero hay que tomar precaución porque según la Policía hay varias denuncias de que en nuestra ciudad se encuentra gente extraña tratando de engañar a  niñas y jovencitas, nos dicen…

En la madrugada anterior llovió en forma bastante abundante sobre la ciudad. Según el pluviómetro de EL PUEBLO, la lluvia llegó a los 30 milímetros. Con esto se llevan en menos de una semana 210 milímetros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Olimpíadas de Matemática: Torneo internacional Canguro reunirá estudiantes de 50 países

La Asociación Canguro sin Fronteras organiza anualmente, a nivel mundial, el Torneo Canguro Internacional. Participan en esta actividad millones de estudiantes distribuidos en más de 50 países.
La prueba que se aplica es la misma, para cada nivel, en todos los países participantes.
En Uruguay, el Torneo Internacional Canguro 2016 se desarrollará el próximo domingo 10 de abril en el Edificio Los Ceibos, Parque Tecnológico del LATU. El local abrirá a la hora 08:30 y la prueba de primaria comenzará a la hora 11:30. El acto de premiación y clausura será a las 15:00 Hs.
Para dicho evento están invitados los niños de Salto que integran la Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática. Ellos son los que participaron en la Olimpíada 2015 llegando a la Final Nacional que se llevó a cabo en el Colegio y Liceo Elbio Fernández en noviembre de ese año.
En esta oportunidad los alumnos que deseen participar deberán viajar por su cuenta a cargo de sus padres. El año pasado viajaron a participar de la final en transporte contratado por el CEIP.
Por mayor información visitar la página de la organización: http://com-partidauruguay. weebly.com/

NIÑOS DE SALTO QUE INTEGRAN LA SELECCIÓN NACIONAL DE  OLIMPÍADAS DE  MATEMÁTICA 2015 – 2016

4º AÑO Escuela Nº
1- Ana Clara Maggioli 2
2- Ana Castillo 81
3- Thiago de Souza 112
4- Morena Trinidad 112
5- Julieta Méndez 112
6- Rodrigo Godoy Inmaculada
7- Florencia Irrazábal Inmaculada
8- Tiago Ojeda Inmaculada
9- Rodrigo Godoy Inmaculada
10- Francisco Orihuela Salesianos
11- Simón Puchert Salesianos
12- Kamila Richard Vaz Ferreira.
5º AÑO
1- Kiara de Lisa 2
2- Luisina Moreira 2
3- Ana Lucía Arambarri 2
4- Flavilene Tironi 2
5- Valentín Guardid 9
6- Rodrigo Curbelo 105
7- Juan Manuel Piedrabuena Inmaculada
8- Gastón Breventano Vaz Ferreira
9- Paula Stevere Salesianos
6to AÑO
1- Ayelen Ruiz Días 9
2- Milagros Kucharski 112
3- Miren Maldonado Salesianos
4- Juan Diego Jacques Vaz Ferreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia entregó $125.328 de la Zona Azul a Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer

Una nueva entrega del monto recaudado por el sistema de tarifado solidario denominado Zona Azul, fue realizada esta mañana. Esta vez, los beneficiados fueron la Comisión Departamental de Apoyo al Niño con Cáncer, que tiene 26 años de trabajo ininterrumpido en el departamento, ayudando a los pequeños que padecen esta enfermedad y a sus familias.
En ese sentido, el Intendente de Salto, Andrés Lima, junto a la Directora de Desarrollo Social de la comuna, María0001 Yolanda Soria y la Coordinadora de dicho departamento, Lorena Molina entregaron a los integrantes de la mencionada comisión, representados en esa oportunidad por Graciela Suárez de Ghioldi, la suma de $ 125.328 pesos.
En esa instancia, el Intendente de Salto, Andrés Lima, agradeció a las integrantes de la prestigiosa Comisión por la delicada labor que vienen realizando en forma honoraria desde hace muchos años, destacó el hecho de que haya “salteños que tienen una sensibilidad especial y se aboquen a trabajar en estos temas” y les transmitió el apoyo del gobierno departamental en todo lo que esté a su alcance para contribuir a la tarea que vienen realizando.
TRABAJO CONJUNTO
Las integrantes de dicha comisión agradecieron el gesto del Intendente y manifestaron su intención de seguir trabajando para apoyar la causa emprendida desde hace casi tres décadas.
En tanto, la coordinadora de organizaciones e instituciones del departamento de Desarrollo Social de la comuna, Lorena Molina, dijo que desde el pasado mes de agosto se encuentra trabajando en conjunto con todas las organizaciones sociales e instituciones que se han acercado a ese departamento de la comuna para desarrollar tareas en forma conjunta.
ORGULLOSOS
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María Yolanda Soria, dijo que “hemos conocido el trabajo que realiza la Comisión de Apoyo a Niños con Cáncer y los felicitamos por el trabajo que hacen, ya que desde hace muchos años que vienen llevando a cabo una tarea muy ardua en forma honoraria, brindándole contención al niño y a sus familias, ya que se trata de familias de extrema vulnerabilidad social”.
Por eso Soria dijo que “nos enorgullece muchísimo que haya un grupo tan solidario en nuestro departamento, ellos trabajan con niños, niñas y adolescentes, brindándoles apoyo y contención a ellos y a sus familias, por lo cual estamos agradecidos y decirles que estamos para apoyar y fomentar estas buenas acciones solidarias”.
Soria destacó que el monto entregado es el 30 por ciento de lo recaudado por el tarifado solidario, ya que el 70 por ciento restante, la actual administración lo destina al plan de viviendas sociales que impulsa la comuna.
AGRADECIDA
La representante de la Comisión, Graciela Suárez de Ghioldi, anunció que “este es un momento muy reconfortante pero de mucho compromiso, este voluntariado que realizamos hace 26 años lo llevamos en el corazón. Estamos cumpliendo con algo que nace del alma que es ayudar a estos niños. Cuando el Dr. Pérez Scremini nos convocó nos dijo que el 66 por ciento de los casos de niños con cáncer, viene del interior, y tenemos que tener empuje porque para esta enfermedad que es curable, los médicos están en Montevideo, los medios y los recursos técnicos también, y por eso, hoy estamos agradecidos porque siempre que golpeamos las puertas de las autoridades hemos encontrado una respuesta favorable y siempre que hemos convocado a la sociedad también”.
CONVENCIDO
Por su lado, el Intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó conmovido por el trabajo que realiza esta organización que “es muy lindo ver como un grupo de salteños se sensibiliza con una causa y trabaja para ayudar a la gente”.
“En el caso de esta comisión son personas que atienden una lucha contra una enfermedad cruel, que como dicen ellos mismos, la mayor parte de los tratamientos se hacen en Montevideo, donde es lejos, hay costos, traslados y muchas veces hay niños y adolescentes que por la situación de vulnerabilidad social en la que viven no pueden acceder a esos tratamientos. Pero ahí está esta comisión, para apoyarlos y para ayudarlos a que sí puedan hacerlo”, indicó.
El Intendente hizo público su profundo agradecimiento a esta Comisión por estar presente y trabajar de la manera en la que lo hacen en nuestro departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió taller de Salud Mental: “Prevención de intento de autoeliminación y suicidio” con alta participación

Esta jornada está enmarcada en un trabajo conjunto de Instituciones y Técnicos que en su quehacer cotidiano se enfrentan a esta problemática y ven con preocupación cómo se incrementa el número de adolescentes y jóvenes con conductas de riesgo, articulado por Referentes de ASSE, UTU y FPB Comunitario de La Tablada, MIDES y su dispositivo SOCAT, UdelaR.
El taller se llevó a cabo en el Salón Comunal de Cooperativa COVIFOEB-COVISUNCA, en la mañana del jueves 7 de

Dr. Bartolomé Cabrera

Dr. Bartolomé Cabrera

abril y estuvo a cargo del Equipo de Salud Mental de ASSE (Coordinador Psiquiatra Dr. Bartolomé Cabrera, Lic. Psicología Nis Díaz, Lic. Enfermería Patricia Martínez, Res. Lic. Psic. Lourdes Calabria y Belén Rodríguez, Practicantes Psic. Macarena Medina y Agustina Lapitz).
“La convocatoria fue excelente, con más de 70 participantes y se trataron temas tales como: adolescencia de ayer y de hoy; conducta suicida; cifras y estadísticas, mitos y verdades; factores y señales en niños y adolescentes; IAE en Instituciones Educativas; conducta suicida, potenciados con las valiosas y acertadas intervenciones de los asistentes” – indicó Facundo Molina Toriani.
Vale puntualizar que no es esta una actividad aislada sino que se continuará trabajando en la zona, incluyendo a los adolescentes y sus familias.
Dado el incremento de suicidios que se está sufriendo desde hace varios años en nuestro país, la prevención del mismo es una prioridad del Ministerio de Salud Pública y de la comunidad en general.
El suicidio es un fenómeno multicausal que preocupa y está presente en lo cotidiano, transformándose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social.
La conducta suicida y el intento de autoeliminación no constituyen ella misma una enfermedad, “sino una complicación en la vida de las personas”.
El gesto de quitarse la vida incluye muchos aspectos desconocidos.
En el suicidio se entraman, de modo complejo factores neurobiológicos, socioambientales y subjetivos, cuyo grado de incidencia puede variar en cada persona o cada grupo humano, en
diferentes circunstancias y momentos históricos. Del equilibrio o no de estos aspectos, es que surge la acción de quitarse la vida o no.
La probabilidad del suicidio aumenta en las personas que padecen enfermedades mentales que no han sido detectadas o cuando no están recibiendo tratamiento integral permanente o adecuado.
La tentativa suicida o su consumación, impacta, a corto, mediano y largo plazo sobre el entorno y suele transcurrir sin asistencia adecuada a la familia y allegados (postensión), lo que sería una medida de primera necesidad para reducir el daño y prevenir la posibilidad de conductas imitativas del entorno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estudiantes y profesionales tienen fácilmente la posibilidad de realizar cursos de especialización en Salamanca”, España

L a Asociación de Intercambio Cultural es una entidad de carácter privado con sede en la capital de nuestro país y la Maestra Zulma Viera es la delegada por Salto de dicha entidad.
AICU brinda la posibilidad de que tanto estudiantes como profesionales mediante la venta de bonos puedan costearse un viaje a Europa para realizar un curso en la Universidad de Salamanca.ZulmaViera
La organización surgió en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales en diversas áreas, que conociendo las ofertas de capacitación que brindan las más prestigiosas universidades e instituciones culturales del mundo, entendieron que estos intercambios culturales serían de gran interés a estudiantes, docentes y profesionales uruguayos.
El próximo viaje está planificado para enero del próximo año y ya se pueden adquirir los bonos.
La Asociación de Intercambio Cultural funciona desde 1996 y ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de todas las áreas de realizar cursos en la Universidad de Salamanca, estrechando las relaciones entre nuestro país y España.
Esta fue una de las razones por las cuales Carlos María Retta, fundador de AICU, fue en su momento nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad en un acto realizado en el ayuntamiento junto a las autoridades locales en 2012.
“Le hicieron un homenaje por su iniciativa y la repercusión que tuvo internacionalmente el sistema” – indicó Viera.
El sistema de autofinanciamiento mediante rifas que propone AICU permite que tanto estudiantes como profesionales puedan asistir a una amplia gama de congresos brindados por la Universidad de Salamanca.
Dentro de dichos congresos se abordan temáticas de emprendedurismo, coaching, educación, agronomía y veterinaria, diseño gráfico y publicitario, negocios internacionales, criminología, derecho, diseño de interiores, medicina de emergencia, psicología, diseño de modas, turismo, y gastronomía entre otras especialidades.
Vale aclarar que el certificado está incluido en el precio de la venta de 74 rifas a cuarenta dólares cada uno.
“El servicio incluye media pensión, seguro médico, certificado y entrada a los congresos cubiertos por diez días.
También se brindará dentro del mismo paquete un viaje de obsequio a una ciudad de Portugal y al retorno a la ciudad de Salamanca hay un tiempo para visitar la ciudad de Ávila, una interesante ciudad amurallada; se hace un recorrido por dentro y por fuera mediante un tren” – afirmó la docente.

Zulma Viera tiene la experiencia de haber realizado cuatro cursos en Salamanca. “La primera vez que participé de un congreso fue en el 2000, después me ofrecieron para trabajar nuevamente con ellos y aún estoy en la organización” – sostuvo.
Otra posibilidad es que quienes venden más bonos pueden participar de los viajes de extensión para conocer países vecinos, permanecer en Madrid o conocer otra ciudad.
A su vez quienes adquieran los bonos podrán tener la posibilidad de ganar 14 extraordinarios premios. El importe de los bonos se podrá pagar en cuotas, en efectivo o con tarjeta OCA y VISA. La primera tanda de bonos que AICU le entrega al postulante es de trece bonos. El importe de los bonos debe ser depositado en el banco a nombre de la organización.
El sorteo – de acuerdo a la información proporcionada por el sitio – se realizará el día 10 de marzo de 2017 a las 19:00hs, en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (Cerrito 220) ante escribano público.
Quienes deseen informarse acerca de este sistema podrán comunicarse con Zulma Viera mediante los teléfonos: 47341605 – 099736521 – 098317501
Dirección – Rincón 255.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanza en la R. N. la Maestría en Sociología

Por primera vez se lanzó una maestría en la Regional Norte y responde a la Maestría en Sociología, “primera maestría que se desarrollará en un centro universitario del interior” así lo anunció el Dr. en Sociología Juan Romero.
Dicha maestría significa un estudio de postgrado, cuando ya se ha concluido la carrera de grado existen las posibilidades de estudio de postgrado. Justamente el primer nivel del postgrado son las maestrías, luego los doctorados y a posteriori los post – doctorados.
Es este el primer escalón de los postgrados. Es la primera maestría dentro de los centros CENUR del interior del país, “lo que contribuye al desarrollo de la región”.
Es una Maestría en Sociología, cuyas cátedras contarán con docentes altamente calificados, impartiéndose una metodología avanzada de investigación. Contará con 143 créditos, de los cuales el primer año consiste en cursos y el segundo año los estudiantes ya podrán trabajar en el proyecto de investigación que deseen desarrollar y los últimos meses son de redacción de la tesis final y la correspondiente defensa pública.
“Es una muy buena noticia y sabemos que se inicia una etapa de desafíos aún mayores. Es una maestría que se va a desarrollar en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias Sociales del CENUR” – explicó Romero.
Una parte del equipo docente corresponderá a la facultad y otra parte será local (entre cinco y seis docentes que tienen nivel de maestría y doctorado). Implica a su vez invitar a profesionales de la región, ya que es un postgrado de carácter gratuito.
Se sumarán docentes extranjeros procedentes de Argentina y España, entre otros países.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones están abiertas y se extenderá hasta la primera semana de mayo. Se podrá hacer tanto en forma física como virtual, a través del blog de Ciencias Sociales. Desde ya carpeta intitulada “Maestría” se podrá descargar los formularios para la inscripción y luego se enviarán a un correo electrónico especificado en la página.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron robo de $70.000 de una oficina céntrica

Robaron $ 70.000 en una oficina del centro de la ciudad, la denunciante manifestó que la misma se encontraba revuelta y habrían ingresado por una ventana; en tanto, a un hombre se le cayó su billetera en un comercio, y otro “cliente”, sin que lo notaran, se la llevó
SE LLEVARON $ 70.000
Una mujer denunció el hurto de $ 70.000 de una caja que se encontraba en su oficina. La denunciante manifestó que en la mañana de ayer al concurrir a su trabajo, constató que la ventana que da hacia la calle estaba forzada, y el lugar en completo desorden. Realizada la denuncia, investiga el hecho Seccional Primera, aunque la información de Jefatura no dio otros detalles del lugar donde se efectuó el robo.
SE LE CAYÓ LA BILLETERA Y SE LA LLEVARON
Se denunció el robo de una billetera en un local comercial del centro de la ciudad. El dueño de la misma, expresó que estuvo en dicho comercio por el lapso de algunas horas, y que al retirarse constató la falta de su billetera, la que contenía en su interior la suma de $ 4.200, por lo que le comentó lo ocurrido al guardia de seguridad, quien observando las filmaciones de las cámaras existentes, divisó a un individuo que levantó del piso del local una billetera, retirándose inmediatamente. Realizada la denuncia, investiga, Seccional 1era.
ROBARON 4 GARRAFAS DE 13 KILOS DE UNA DISTRIBUIDORA DE GAS
En la madrugada de ayer, se denunció por parte de un funcionario, que la planta distribuidora de gas en la que trabaja, fue víctima de hurto; la alarma de seguridad se activó, advirtiendo que algo ocurría; al inspeccionar el lugar, se constató la falta de 4 garrafas de 13 kilos que se encontraban vacías, avaluando el perjuicio en unos $ 10.000. Investiga, Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de la moto marca Yumbo Max C110, color negro, matrícula HKX 890, motor ZS150FM1L99078419, chasis LHJXCHLC1D2914326, la cual, de acuerdo a lo manifestado por su propietaria, se encontraba estacionada frente a una finca de la Zona Este de la ciudad. Investiga, Seccional 2da.
CHOQUE EN CADENA EN AVENIDA BARBIERI
Varios vehículos protagonizaron un siniestro de tránsito múltiple en Avenida Barbieri. Los propietarios de un automóvil y de una camioneta, así como el conductor de un ómnibus de línea urbana, realizaron las respectivas denuncias del hecho ocurrido en la pasada jornada. La conductora del Renault, matrícula HAX 248, manifestó que transitaba por Avda. Barbieri con dirección al Oeste, corriente norte y al encontrarse entre las calles G. Ruiz y Juncal se detuvo detrás de varios vehículos y de forma imprevista fue colisionada de atrás por una camioneta.
A su vez, el conductor del ómnibus Mercedes Benz, del recorrido urbano, matrícula HIM219, expresó que mientras circulaba por la avenida nombrada con dirección al Oeste, corriente norte y al encontrarse también entre las calles G. Ruiz y Juncal, una camioneta que lo hacía en el mismo sentido delante suyo, frenó de forma imprevista, no pudiendo evitar la colisión. También se presentó el propietario de una camioneta Fiat Strada, matrícula HAZ700, quien alegó estar estacionado por Avda. Barbieri mirando hacia el Oeste, corriente norte, entre calles G. Ruiz y Juncal, cuando en un momento dado fue colisionado de atrás por un ómnibus del recorrido urbano, colisionando al mismo tiempo y en cadena al otro vehículo que se encontraba delante suyo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautaron moto conducida por menor

El Grupo Halcones y personal inspectivo de la Intendencia de Salto, procedió a la incautación de un vehículo que presentaba irregularidades y que era conducido por un menor de edad acompañado por otro menor, mientras realizaban un control vehicular en la Avenida Manuel Oribe esquina Arenal Grande.
Enterado del hecho el Magistrado de Turno actuante, dispuso: “entrega a los padres y órbita policial”. Intervino Grupo Halcones y Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Herido al recibir una coz de un caballo

En el día de ayer, en el Barrio Horacio Quiroga, un equino le propinó una patada en la cabeza a un hombre que quedó en estado de semi inconsciencia, sin motricidad en brazos y piernas, debiendo ser trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano, pasándolo al tomógrafo para realizarle el examen correspondiente, quedando internado para observación en el nosocomio local.
Un vecino del lugar fue el encargado de dar aviso al personal policial del C.R.P de lo ocurrido, el que concurrió inmediatamente al lugar, siendo quien solicitó la ambulancia que auxilió al lesionado. Intervino el C.R.P.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay algunos mercados nuevos que no esperábamos tener” dijo Aguerre en la inauguración de la cosecha de arroz

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó de la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2016, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) ayer en Tacuarembó.

El ministro Aguerre participó del inicio de la zafra arrocera

El ministro Aguerre participó del inicio de la zafra arrocera

La celebración tuvo lugar en el establecimiento del productor Paschual Corá.
En la apertura Aguerre recordó que ésta era la vigésima vez que participa de la inauguración de la cosecha de arroz, diez como productor, cinco como presidente de la ACA y seis como ministro, pero uno de los discursos en estos años como ministro, lo dio Enzo Benech, ya que él estaba operado. En este sentido, dijo que le resultaba emocionante poder compartir cosas desde esa perspectiva. Aguerre agregó que la inauguración de la cosecha de arroz, ha sido siempre una instancia en las buenas y en las malas, una oportunidad de propuestas, de crítica siempre constructiva, ha sido siempre un ámbito de diálogo y una oportunidad de reforzamiento de los vínculos personales e institucionales.
El ministro indicó que más allá de las coyunturas de los precios, la cadena agroindustrial integrada del arroz, ha encontrado los espacios y los acuerdos institucionales para permitir la promoción desde el punto de vista tecnológico, el cuidado desde el punto de vista ambiental y la construcción de oportunidades desde el punto de vista social y eso no es común en todos los rubros productivos del país.

El corte de cinta efectuado por Aguerre, ampliamente vinculado a la  producción de arroz en el país

El corte de cinta efectuado por Aguerre, ampliamente vinculado a la
producción de arroz en el país

El ministro dijo que tenemos por delante un año bisagra, y adelantó que “estamos esperando, en base a la caída de los stock a nivel mundial, algún retorno a precios más o menos razonables”, afirmó que “hay algunos mercados nuevos que no esperábamos tener, deben saber que en el mundo nadie está quieto. Si no hubiéramos tenido un problema planteado ante la OMC por Costa Rica, hoy le estaríamos vendiendo 30 o 40 mil toneladas a Costa Rica, y ese problema no será el último, y por lo tanto la vocación y la decisión del gobierno de abrir todos los mercados que haya que abrir, haciendo los acuerdos que haya que hacer con el mundo entero”. En este sentido manifestó que en la misión que va a China la semana que viene el arroz está en la agenda, y comentó que alguien se preguntó ¿le vamos a vender arroz a los chinos?
-“Capaz que sí”, respondió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fue rehabilitado el Frigorífico PUL para exportar a EEUU

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) envió el miércoles pasado a Estados Unidos (EEUU) la comunicación de que “retomaba la certificación de embarques” de carne vacuna del Frigorífico PUL con destino al mercado estadounidense, informó a El Observador el ministro Tabaré Aguerre.
De esa manera, puso fin a la suspensión que le aplicó el 4 de marzo pasado al Frigorífico PUL luego que las autoridades de EEUU comunicaron la intercepción de dos embarques en el mes de febrero con carne con trazas de Etión, un plaguicida de uso veterinario para combatir la garrapata en los vacunos que está prohibido en el país del norte.
Los dos contenedores se sumaron a otros tres -dos en noviembre de 2015 y uno en enero pasado-, que ya habían sido interceptados por el Food Safety Inspection Service (FSIS), la autoridad sanitaria estadounidense, y comunicados a Uruguay.
La carne con trazas de Etión “no fue un problema asociado al funcionamiento del frigorífico”, dijo Aguerre.
La investigación sobre las causas que provocaron la aparición de trazas de Etión en la carne se cerraron el miércoles pasado con la conclusión de que “no fue un problema asociado al funcionamiento del frigorífico, sino que no se respetaron los tiempos de aplicación del producto, que son 21 días, y los residuos fueron más altos que los permitidos en EEUU”, aseguró Aguerre.
OTRO CASO
Los contenedores habían sido devueltos a Uruguay y luego apareció otro contenedor en iguales condiciones, pero del Frigorífico Tacuarembó, del grupo Marfrig. “Todavía sigue la investigación sobre ese contenedor”, concluyó Aguerre.
Hasta la aparición de los contenedores rechazados por EEUU, el Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabezaba la estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador. En carne congelada, el PUL se ubicaba tercero entre los principales exportadores a Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en 2016 hasta su suspensión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Festival teatral uruguayo destaca “distintas realidades” sociales de América Latina

Montevideo, 7 abr (EFE).- El Festival Encuentro Foro de Teatros Independientes Emergentes Latinoamericanos (Feftiel), que reúne a representantes de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, busca destacar las “distintas realidades” sociales de América Latina, dijo hoy a Efe su director, Federico Pereyra.Festival Encuentro Foro de Teatros Independientes Emergentes Latinoamericanos (Feftiel)
Esta iniciativa, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el próximo 12 de abril en la capital uruguaya, cuenta con la participación de unos 23 artistas y se desarrollará en tres salas de Montevideo.
“El objetivo que tiene esto es encontrarnos con distintas realidades que pasan en Latinoamérica. Los elencos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay tienen como unión las temáticas emergentes de nuestras sociedades que se vinculan”, indicó Pereyra, quien además dirige la compañía Teatro de Exalumnos Salesianos (Texas).
En ese sentido, las obras abordan temáticas de género, de relaciones y violencia familiar, de homofobia y diversidad y de inseguridad, entre otras.
Por Argentina se presentan las actrices Virginia Ducler y Andrea Fiorino con la obra “El Destino de los Huesos”, una historia sobre el mundo en movimiento, el caos, la organización, destrucción y regeneración.
En representación de Chile se representará en este festival la obra “Malogrado”, de la actriz Andrea Villagrán, que tiene sus cimientos en la memoria de una generación activa a la hora de decidir sobre su nación.
Por su parte, Perú está representada por Sofía Rebata, que lleva al público su propuesta “De todo lo que tenía que decir una niña mala”, una obra que invita a las mujeres a tender un puente con las particularidades de su memoria personal.
Además, Uruguay presenta, bajo de dirección y actuación de Federico Pereyra junto a Paulo Cardozo y Christian Ibarzábal, la obra “Preso en mi ciudad”, que se enmarca dentro del teatro del absurdo con momentos que se aproximan al disparate unido al humor y trasfondo reflexivo de la realidad social uruguaya.
“Siempre nos preocupamos porque nuestras obras tengan una incidencia en el público que la ve, intentando que sea una incidencia positiva, que tenga algo para dejar, decir y algo esperanzador si se quiere”, aseguró Pereyra.
De igual forma, el director del grupo Texas remarcó que al trabajar con este tipo de temáticas junto a otros países invitados se genera “una instancia de reflexión”.
“Creo que todos tratamos de hacer en el arte cosas que vayan sumando, que nos hagan mejores personas y mejores con nuestra especie humana y que llegue a modificarnos (…), es poner sobre la mesa un tema y tratar de llegar a alguna cabeza o algún corazón”, aseveró.
Señaló que durante los días del festival estiman recibir un aproximado de 3.000 personas en las salas montevideanas en las que se presentarán las obras, ya que como explicó, el grupo que dirige “lucha por un teatro más visible y más accesible” a nivel económico. Finalmente, el director uruguayo valoró la presencia de artistas de otros países en este festival.
“Eso te reafirma, te realza, sientes que formas parte de una comunidad y también de algo similar a uno, con las particularidades que tiene cada uno de los lugares y regiones hay algo que nos une a los artistas”, concluyó.
Las obras se representarán en el Centro Cultural de España de Montevideo, los teatros Solís y Galpón y en el Auditorio Nacional.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elizabeth Arzaguet Bottaro. Falleció el 08 de Abril de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: San Martín 397. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

CARU presentará en Bella Unión avances del estudio de viabilidad del puente internacional Caseros – B. Unión

La Comisión Administradora del Río Uruguay realizará la presentación de los avances del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión. Dicha presentación se realizará en sala del municipio de Bella Unión el 11 de abril de 2016 a las 18,30 horas y será realizado por el director del estudio del Consorcio PI, integrado por consultores uruguayos y argentinos y que fueron contratados por la CARU.  El objetivo de la convocatoria es informar sobre los avances del estudio en desarrollo por parte del Consorcio PI, y recoger opiniones, iniciativas e inquietudes de los participantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El presidente de la liga regional se reunió con dirigentes de clubes

Fue en la noche de este miércoles 6 de abril en la sede de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. El encuentro del presidente de la Liga, Gustavo Rodríguez con dirigentes de los siete clubes afiliados. Por Cuareim estuvo presente Coralio Rodríguez; por Cinecope lo hizo Robert Dos Santos; por Huracán, Jacinto Godoy, Leandro Rodales y Martín Antunez, por Santa Rosa, Miguel Silveira, Juan Cervini, Rubén Martínez y Marcelino Reyna; por Uruguay, Romeo Castellano y Jesús Montero: por General Rivera, Marcos Retamar y por CLMC, Arnaldo Alvarenga y Carlos Rolón.

DEUDAS Y MÁS DEUDAS
Salvo los clubes CLMC y Uruguay, los restantes cinco mantienen deudas con la Liga. El total que estos cinco le deben a la casa rectora del balompié cañero asciende a los $ 101.033. Por club estas deudas: Cuareim $ 31.683: Cinecope $ 31.150: Santa Rosa $ 28.200: Huracán $ 5.400 y General Rivera $ 4.600.

LA LIGA Y SUS DEUDAS
A la empresa de transporte de pasajeros Fernando Viajes la Liga le adeuda $ 36.000; a la Policía se le debe $ 12.000: Emergencia Móvil $ 6.000; OFI $ 7.800. Estas deudas de la Liga ascienden a los $ 63.600.

PAGANDO NADA SE DEBE
Reza un viejo refrán. No hay otra. Si los clubes se ponen al día con sus obligaciones y pasan por caja de la LIGA, permite que esta a su vez pague sus cuentas.
Si los clubes pagan lo que deben, y la liga paga con ese dinero lo que debe, a esta le estará quedando en caja la suma de $ 37.433.
Es una cadena. En este caso está fallando el primer eslabón de esa cadena, que son los clubes.
Al no pagar sus obligaciones, es lógico que la Liga no tenga de dónde sacar dinero para cumplir con sus pagos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La peligrosidad del Parque General Rivera

Quiérase o no, el parque costero cañero General Rivera es un espacio público que hoy por hoy presenta riesgos.
La zona está poblada por enormes eucaliptos. Basta tomar como referencia los últimos 10 años y hacer memoria de las ocasiones en que enormes ejemplares, con una altura de entre 40 y 50 metros se vinieron abajo debido a rachas de vientos fuertes. Cuando un árbol de estos se viene abajo, queda al descubierto la poca raíz del espécimen.
Sucede que el eucalipto no es un árbol de grandes raíces en comparación con su envergadura y altura. Hoy por hoy el parque está 100 por ciento mojado. Una racha de viento que pueda soplar, puede tirar abajo más de un ejemplar. No hay que olvidar lo sucedido hace algunos años atrás en la ciudad de Artigas. Mas precisamente en el Paseo 7 de Septiembre, lugar donde se encuentra el Estadio Matías González.
Una brisa sopló derribando un enorme eucalipto, el cual cayó encima de un automóvil, matando en el acto a una señora que estaba en el interior del rodado. No esperemos que en el Parque Rivera ocurra alguna fatalidad. El Municipio debe proteger y salvaguardar la vida humana.
Teniendo en cuenta que llevamos ya seis días con lluvias fuertes, con un terreno inundado, ya no mojado, ante cualquier racha de viento por débil que pueda ser, no es de extrañar que algún árbol pueda caer.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una funcionaria mujer trabaja de forma solitaria en el cementerio en el horario vespertino

Esta Bella Unión tiene sus particularidades propias. Son únicas. La situación que narraremos no tiene antecedentes. Tiene que ver a la necrópolis local. En el turno de la tarde-noche, el cual va desde las 14 a las 22 horas, está al frente del cementerio solo un funcionario. Pero no se trata de un funcionario hombre sino que estamos hablando de una funcionaria, de una femenina.
Un campo santo que en los ultimos años ha aumentado su área y que sin embargo en vez de aumentar el personal, todo lo contrario, se ha reducido al mínino, es decir, contar con solo un funcionario. Lo realmente llamativo es que ese solitario funcionario no se trata de un hombre, sino de una mujer.
Esa mujer está para recibir sepelios y a la vez controlar, vigilar y brindar información sobre la ubicación de restos de algún vecino. Toda la vida en el cementerio de Bella Unión los funcionarios siendo hombres. No existen antecedentes de mujeres trabajando en ese lugar sagrado. Esta realidad nos dice que hoy una solitaria funcionaria mujer está al frente durante 8 horas en el cementerio cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sentencia judicial a favor de exobreros de green y frutos

Este jueves 7 de abril la Justicia dio a conocer la sentencia referida a reclamo de pago de adeudo a exobreros de Bella Unión.
Se trata de un fallo favorable a la demanda entablada por extrabajadores de la planta de Greenfrozen y del campo pertenecientes a Frutos del Norte.
La Justicia dictaminó que el empresario argentino Rottemberg pague la totalidad de los reclamos demandados por los exobreros. El monto se eleva a U $ S 1.200.000 (un millón doscientos mil dolares) por despidos, licencias y salarios impagos.
El empresario tiene un plazo de 15 días para realizar la apelación correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquet: Hoy turno para Sub 16 y Sub 20 en tres escenarios

Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de la L.S.B, hoy se completa la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” en categorías formativas. Hoy será el turno para las divisiones Sub 16 (Infantiles) y Sub 20 (Juveniles), las que jugarán en tres escenarios diferentes a partir de la hora 19,00.
Un torneo de formativas que más allá de algún problema surgido (siempre suceden), sobre los cuáles ya trabajan en forma conjunta, la dirigencia de la L.S.B y los delegados de cada una de las seis instituciones, a fin de ir solucionando poco a poco los inconvenientes que se han venido suscitando.
Hablando de lo que ha pasado, en la última reunión del Consejo Superior, por ejemplo, la presencia del árbitro Camilo Cunha, quien manifestó que su visita se debía a los efectos de poder tener la chance y posibilidad, de poder denunciar ante el Consejo algún hecho puntual, de los que se han venido registrando incluso desde el inicio mismo del campeonato en las divisiones formativas, los que en su momento ya habían sido denunciados en diferentes fechas jugadas y en varios formularios de partido por parte de los árbitros. Entre otras cosas Cunha explicó que prácticamente todos los escenarios donde se juega básquetbol, han tenido por ejemplo problemas con sus tableros electrónicos, los que en varios casos, no han venido funcionando en forma correcta, al contar con desperfectos alguna de sus aplicaciones (reloj de 24 segundos, bocina, etc), pero también es justo decir que no ha sido esto impedimento (debido siempre a la buena voluntad, e intención positiva de los delegados correspondientes y también los árbitros), para que los diferentes compromisos se llevaran adelante de todas formas.
Los árbitros también…
“deberán ponerse las pilas”
Esta fue una de las frases escuchadas en la pasada reunión, cuando repetimos, con presencia del presidente de UJOBB, la gremial de árbitros, Camilo Cunha, más de un delegado presente, criticó el trabajo de los árbitros, en diferentes partidos, los que se llevan jugados desde el inicio mismo de la competencia en formativas. Ante esto, el neutral Roberto Sevrini salió en defensa de los colegiados, al decir que “Nada amerita, ni justifica la violencia, por más “espantoso” que sea un arbitraje, desde aquí y en opinión personal, nunca se justificará un hecho de violencia producto de un mal arbitraje…”. Todo un tema, que seguramente no termina con esto, sino que como informábamos en ediciones anteriores ya se maneja la chance, por parte del Cuerpo de Neutrales (Ignacio Puigvert), de seguir los contactos con el Colegio de árbitros de la FUBB (Dr. Gabriel Baum) para que a la brevedad ya comiencen a llegar integrantes del mismo a Salto, a los efectos de brindar charlas de capacitación (que serán obligatorias) para los árbitros (también se realizarán para los oficiales de Mesa) de básquetbol y también Puigvert opinó acerca de la situación agregando… “Aquí el tema es uno, los jueces deben hacer uso correcto del silbato y las señas correspondientes a los oficiales de Mesa, esto es clave y fundamental a la hora de poder realizar un buen trabajo y manejar el aspecto disciplinario dentro y fuera de la cancha…”. En relación al tema, también el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca opinó acerca del momento del arbitraje y los problemas que se han venido generando desde hace ya un buen tiempo (esto no es de ahora), manifestando por ejemplo a los delegados en la pasada reunión…”.Soportemos el “estrés” y la preocupación que genera aquello de no contar con la cantidad necesaria de árbitros y hasta que no aparezcan nuevos, esta será la realidad que tenemos, de nuestra parte y ya lo dijimos desde el inicio de nuestra gestión al frente de la Liga al año pasado, sin dudas que nuevamente debemos realizar urgente un llamado a aspirantes y ahora más que nunca será invalorable el aporte de ustedes, los clubes, acerca de lo que pudieran ser los aportes, de cara a una solución a futuro en cuanto al tema, pero repito, esto no es de ahora y no es este el momento de buscar culpables, ni responsables, de hecho todos lo somos, es momento de hacer especial hincapié sobre el tema y comenzar a buscar soluciones…”.

Formativas Básquet: Los detalles para el cierre de la cuarta fecha (1ª rueda) en Sub 16 y Sub 20
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Divisiones Formativas: Campeonato “Salteño”
Cuarta fecha: 1ª Rueda.

Sub 16 (Infantiles): Hora 19.00.
Sub 20 (Juveniles): Hora 20.30.
Los partidos:
CÍRCULO SP vs FERRO CARRIL (Eduardo Fernández – Miguel Pereira).
NACIONAL vs SALTO URUGUAY (Sergio Rivero – Racedo).
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS (Camilo Cunha – Marcos Panizza).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Sub 23 retorna el martes al gimnasio de Nacional

Tal cual lo informábamos oportunamente, el pasado jueves, con doble jornada en el estadio polidepotivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, dio inicio a la “Copa Nacional FUBB Sub 23” (Sede Salto).
En lo que tiene que ver con los resultados registrados en la primera fecha (todo en cancha neutral), en el juego de primera hora fue victoria de Nacional ante Salto Uruguay en cifras de 64 a 63, y en el compromiso de segunda hora la victoria quedó en manos de Círculo Sportivo ante el Atl. Juventus por 64 a 60.
La competencia en el torneo Sub 23 se retoma el próximo día martes, esta vez teniendo como escenario el gimnasio de Nacional, con el siguiente detalle de partidos:
Copa Nacional FUBB Sub 23 (Sede Salto)
Martes 12 de abril.
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 30.00.
Hora 20.00: SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (Sarli – Rivero).
Hora 21.30: CÍRCULO SP vs FERRO CARRIL (De los Santos -. Fernández).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy saldrán los nuevos campeones a nivel del interior

Se definen esta noche los torneos de selecciones de OFI a nivel de Sub 18 y Mayores.
De aquí saldrá un nuevo campeón que se agregará a la larga lista de selecciones que ya han logrado el campeonato en las dos categorías.

ASÍ JUEGAN
Sábado 9 de Abril 2016.

JUVENILES
Estadio “Domingo Burgueño” de Maldonado.
Hora 20 Maldonado capital – Río Negro interior (Young)
Árbitros de San José capital e interior.
Partido de ida.
Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young
Young (3) Maldonado (0)
*-*-*-*-*-*-*-*-*

MAYORES
Estadio “Evelio Isnardi” de N. Palmira.
Hora 21 Nueva Palmira – Durazno Capital.
Árbitros de Maldonado.
Partido de ida.
Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.
Durazo cap. (0) Nueva Palmira (0).
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

CAMPEONES
Las estadísticas nos indican que a nivel juvenil Maldonado capital fue campeón en una oportunidad (2004 – 2005). Por su parte Young no tiene títulos logrados y va hoy por su primera consagración.
En la categoría mayores Nueva Palmira (Soriano interior) va por su primera Vuelta Olímpica. Su rival Durazno ya tiene en su haber 10 títulos de campeón en el interior y 5 terminó como vice.

NUEVA PALMIRA
El mapa nos marca que Nueva Palmira es una de las ciudades del interior de Colonia. Pero hoy estarán jugando para coronarse como Soriano interior. Ocurre que teniendo en cuenta su cercanía con la Liga del Centro de Soriano, los hoy finalistas se afiliaron y juegan en el torneo de esa Liga.
Algo similar a lo que acontece en nuestro medio con la gente de Chapicuy (Paysandú) que en su momento se afiliaron y jugaron en el fútbol de las Colonias Agrarias de Salto.

CLUBES DE LA “B”
Desde OFI se reitera el llamado a los clubes que se anotaron para participar del torneo de clubes de la “B”, para la reunión que se cumplirá el próximo sábado 16 del corriente desde la hora 16.00. Son 44 clubes por lo que se formarán 11 “llaves” de 4 equipos cada una buscando la cercanía geográfica.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Qué hace la “C”

Los clubes de Primera “C” están dando los primeros pasos para preparar la integrar el nuevo Cuerpo de Neutrales.
Como novedad y si se quiere importante, no sigue en la presidencia José Luis de los Santos. Si se mantiene en su puesto el Neutral Lapeyra.
Los clubes apuntan al retorno del maestro Silva un deportista que ya estuvo trabajando en la divisional en temporadas anteriores.
El torneo de la Sub 23 será el primer paso de la temporada.
Las reuniones son los martes desde la hora 20.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué alcance real de Plazas de Deportes, gestionadas por gobiernos departamentales?

La nueva organización que se plantea a nivel de la Secretaría Nacional del Deporte, creada desde la asunción de Tabaré Vázquez. Autoridades que “Uruguay adentro”, van explorando realidades, acumulando intercambios y sobre todo, exponer de qué se trata la nueva estructura y hacia dónde apuntan. Por eso, a principio de semana en la Plaza de Deportes Nro 1, el encuentro se produjo, sumándose Marcela Fontes, Patricia Barboza, Marcelo Schelotto, profesoresWáshington Ksenve, Valeria Balbi, José Andrés Bernaola, Germán Verocay, Alejandro Rodríguez y Cristina Rossi.
Directores y profesores de las Plazas 1 y 2, docentes en ejercicio, que en definitiva acudieron a una cita, que pareció abrir cauces informativos frente al nuevo tiempo que se viene.
Los representantes de la Secretaría Nacional, liderados en esa instancia por el Prof. Alberto Espasandín, Coordinador General, delinearon estrategias, mientras que los profesionales lugareños, no dejaron de transmitir ideas, pensamientos, iniciativas y sobre todo el planteo de necesidades.
Es notorio que las Plazas de Deportes (no solo en Salto), han padecido la consecuencia de la postergación a varios niveles, por lo que determinados proyectos fueron sistemáticamente sucumbiendo en el tiempo. Resta saber si en etapas próximas, algo o mucho puede replantearse.
LA ARISTA CLAVE
De acuerdo a lo que fuese revelado a EL PUEBLO, el encuentro no dejó de ser productivo, por la focalización de temas básicos. Y uno por sobre todo, a partir del anuncio de las autoridades: las Plazas de Deportes pasarían a ser gestionadas por las Intendencias Municipales. Desde la comuna, los amparos en una dirección u otra. “Una especie de ente rector”, se adujo a cronistas de este diario. Ese fin fue manejado en su momento por el propio Fernando Cáceres, Director de la Secretaría, concebido como uno de los esenciales en materia de proyección.
Para los profesores locales, la duda que tentó ser esclarecida: ¿qué alcance del gobierno departamental respecto a las Plazas, cuando éstas traslucen específicas limitaciones?
EL RUMBO DEL HOY
Al ámbito de discusión, análisis e informaciones, no le habrían faltado apuntes desde quienes saben de la cotidiana realidad de las Plazas de Deportes de Salto. Es notorio que suelen funcionar con un profesional por turno, mientras los materiales “son escasos”, como asimismo lo relativo a insumo de papelería, materiales de limpieza, etc. Otro aspecto no menor (tan entendible como humano), que guarda relación es el escalafón de cada uno de los docentes, cuando las Plazas pasen a ser gestionadas por las Intendencias. Por lo demás, los ingresos genuinos que se producen en esos ámbitos donde el deporte se recrea, es limitado en extremo. “Algún dinero que puede ingresar, cuando llegan algunas delegaciones, pero de ninguna manera contempla objetivos de funcionamiento”.
UNA VALORACIÓN EXPRESA
Lo sucedido el lunes en la Plaza de Deportes, no es cuestión menor. Desde los profesores se valoró la presencia de quienes son parte de la nueva reestructura, porque fue la vía directa para el aporte de información. De todas maneras, y no solo en Salto, la interrogante llama a la puerta: saber en qué medida determinadas pautas, son capaces de transformarse en realidad, evitando que el tiempo transcurra sin impacto de situaciones a favor.
Por lo demás, el hecho de que asistiesen las Directoras de las Plazas locales, acentúa la validez del encuentro sostenido. Las autoridades reconocieron limitaciones actuales para el más potencial funcionamiento y a partir de ello, ir reconociendo soluciones de base, que son las que se aguardan, más allá de cuestiones burocráticas que suelen jugar su propio partido. Frente a circunstancias como las compartidas en el caso del lunes, parece implicar que solo el paso del tiempo esclarecerá perspectivas a favor del todo, divisiones inocultables o mermas que eviten, la creación misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre los baños que rompen y el absurdo placer de dañar

Quien tenga la posibilidad de abrir diálogo con vecinos de la Plaza de Deportes Nro 1, enclavada entre las calles 19 de Abril, Agraciada y Errandonea, admitirá el cúmulo de situaciones que suelen plantearse en torno a la misma. Las penurias vienen de lejos, cuando sobre todo en horas de la noche, las tropelías no faltan: el ingreso al predio mediante la rotura del tejido, el acceso a los baños y el rompimiento de estos. Claro está que no solo en la noche.
A EL PUEBLO se le apuntó sin más trámite: “las cosas que se ven a veces, cuando funciona la feria de los domingos, cuesta creer. Hay quienes respetan los gabinetes higiénicos que utilizan, pero en otros casos funciona el placer de dañar, como sino entendiesen que están a disposición de todos los que lo pueden necesitar. Y siempre nos queda la duda, respecto a quién cubre el costo de la recuperación de todo aquello que se destroza y cuántos son los que colaboran”.
En tanto, el control de las Plazas de deportes en horario nocturno, es igualmente “un tema de larga data”, no dejó de reconocerse. Se aclaró que un funcionario de empresa privada, hasta la hora 6 de la mañana, es quien procede al cuidado de toda la manzana que la abarca la misma. Los vecinos a la luz de los hechos, admiten que “un funcionario es insuficiente para hacer frente al vandalismo que actúa por esta zona y a nadie escapa que es un problema en sí mismo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 13 de abril se presenta la selección de Salto 11 años

El cuerpo técnico de la selección de Salto 11 años encabezado por Marcelo de los Santos estará realizando la presentación de los niños citados hasta el momento (once por ahora) y primera práctica el próximo miércoles 13 de abril a las 19 horas. La idea es realizar dos prácticas por semana en principio de cara a la fase clasificatoria.
PLANTEL DE SALTO 11 AÑOS
Gastón Stoll Ferro Carril
Gabriel Henderson Gladiador
Simón Kutscher Remeros
Lucas Motta Nacional
Mauricio Amaro Ceibal
Carlos Pintos Peñarol
Santiago Díaz Universitario
Dylan Rocha Universitario
Emanuel Castro Universitario
Mateo Sandelich Universitario
Santiago Albernaz Universitario

SELECCIONES SALTEÑAS COMIENZAN A COMPETIR EN JULIO
La actividad de los Campeonatos Nacionales de Selecciones de ONFI comenzará en el mes de julio, queda un buen tiempo para que los planteles salteños se preparen para dicha competencia.
Por la Liga de Salto estuvo presente el presidente de la LSBF, Gonzalo
Las sedes por categorías en la zona que integra Salto, a saber:
Categoría Sede Fecha
10 años Paysandú 30 y 31 de julio
11 años Artigas 13 y 14 de agosto
12 años Bella Unión 16 y 17 de julio
13 años Salto Vacaciones de julio

LA 1ª FECHA DEL SALTEÑO PARA EL 16 DE ABRIL
La fecha inaugural del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 Años del Club Remeros Salto” se jugará el sábado 16 de abril en ambas series, todos los partidos que se vienen:
Serie 1
Hindú – Deportivo Artigas
Progreso – Sol de América
Chaná – Almagro
Peñarol – Ferro Carril

Libre: Gladiador.

Serie 2
River Plate – Saladero
Nacional – La Blanqueada
Salto Nuevo – Cerro
Remeros – Universitario
Sud América – Ceibal

LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 7, 8 Y 12 AÑOS
Llamado urgente para niños aspirantes para las categorías de 7,8 y 12 años comunicarse al 098 797 840 o al 098 437 399. O bien presentarse en la cancha de la Policlínica UBA 6 en barrio Calafí 2 los días martes, miércoles, jueves y viernes a las 18 horas.
HINDÚ: CITA ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
Hindú convoca a niños aspirantes para la categoría de 7 años, los mismos podrán concurrir junto a una persona mayor los días martes y jueves a las 18 horas a la cancha del equipo del barrio Dos Naciones.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros deberán completar documentación

La próxima semana será el último plazo para los árbitros que se inscribieron en la Liga Salteña de Baby Fútbol de presentar la documentación restante (en total son 14). A la mayoría de ellos le falta completar la documentación por lo que deberán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 horas.
La actividad oficial comenzará el sábado 16 y el Colegio de Árbitros podrá realizar las designaciones solamente con aquellos árbitros que tengan toda la documentación al día.

RIVER PLATE: ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas.
El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.

DEPORTIVO ARTIGAS: TODA LA SUBCOMISIÓN 2016
Silvia Guardia seguirá de presidenta de la sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas, con toda la directiva del rojo del barrio Dos Naciones:
Presidenta: Silvia Guardia
Vicepresidente: Miguel Romero
Secretaria: Paola Berroa
Prosecretaria: Mónica Suárez
Tesorero: José Salaverry
Protesorero: Francisco Lorda

Vocales: Martín Ferreira – Enrique Bravo – Jorge Pallares – Teresita Lima.
Delegados Liga: José Salaverry – Javier Godoy – Marcelo Aquino.

NACIONAL: RIFA PARA EL 22 DE ABRIL
La sub-comisión de baby fútbol de Nacional lanzó una rifa para el 22 de abril, la misma consiste en un aire acondicionado de 9.000 BTU como primer premio, luego como segundo premio tendrá una licuadora, un acolchado y un juego de sábanas. El costo del bono colaboración es de $ 50 y se pueden adquirir con los dirigentes y técnicos del baby tricolor.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿No iban a esperar hasta el viernes para resolver?”

Las líneas de comunicación están planteadas a más de un nivel. Cadenas de vínculos a través de los medios disponibles y al fin de cuentas, situaciones, hechos o circunstancias que terminan por saberse. Directores Técnicos (en los casos en que la amistad o la confianza reina), para ser entre ellos, parte de una misma pregunta: “¿No iban a esperar hasta el viernes para resolver?”.
El hecho es ese. Desde los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, en consonancia con algunos delegados, se había resuelto AGUARDAR HASTA EL VIERNES AL MEDIODÍA O A LA TARDE, para pronunciarse respecto a suspender o no la primera fecha del Campeonato Salteño en la “A”, desde el momento que la “B” tenía definido virtualmente cancelar el arranque. En la sesión del martes, el Dr. Hugo Ariel Guerra había plantado bandera: “Si fuese por mí, suspendía hoy”.

“SE HUBIESE ALERTADO EN TIEMPO Y FORMA”
¿Cuál es el tema en cuestión?: que en función de la espera hasta el viernes, planteles que adiestraron el jueves, aunque no fuese en las mejores condiciones. Casos de quienes incluso, encararon la acción en la zona de Cuatro Bocas o espacios libres cercanos a Salto Grande. O sea, no faltó la práctica, frente a la duda planteada. Esos mismos técnicos igualmente refrendaron un pensamiento común: “si ya suspendían el jueves, parábamos la actividad en la semana. Por lo menos se nos hubiese alertado en tiempo y forma”.
“JUGAR POR JUGAR…NO”
En la columna de la síntesis de página 20 en la edición de la víspera, EL PUEBLO notició respecto a la suspensión, en tanto horas antes el presidente Walter Martínez, refrendaba la decisión de aguardar “hasta el viernes”, subrayando que “no se trata de perjudicar a nadie…y jugar, por jugar…no”. De hecho, la mayoría de los DT por lo menos en el caso de la “A”, decidió bajar la cortina de entrenamientos, si por esta semana se trata, con reinicio el día lunes. De todas maneras a este nivel, dos o tres excepciones puntuales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clubes apoyarán sanciones y suspensión de partidos por cánticos violentos

La Secretaría Nacional de Deportes planteó a la Asociación Uruguaya de Fútbol suspender los partidos cuando las hinchadas realicen cánticos alusivos a muertes y hechos violentos. El planteo fue realizado en la Comisión de Seguridad, del Ejecutivo, y en principio fue bien recibido por las autoridades de la AUF.
El crimen del joven Pablo Do Canto Montiel, un hincha de Nacional ultimado por parciales de Peñarol que estaban realizando pintadas, fue el desencadenante de esta iniciativa gubernamental.
El crimen, ocurrido semanas atrás, no modificó una conducta habitual en las hinchadas de los dos principales equipos del fútbol uruguayo. En sus partidos del fin de semana siguiente, ambas hinchadas volvieron a entonar cánticos que aluden a muertes de hinchas de su rival.
El fenómeno no es nuevo. Desde hace muchos años, ambas hinchadas reivindican la muerte, haciendo referencia a veces a episodios concretos. “Vamo’ a quemar el Cerro pa’ festejar, y también todo el Parque Central/ Mandar una gallina para el cajón, sólo pa’ sentirse mejor”, puede escucharse desde la Tribuna Ámsterdam, donde se ubica parte de la parcialidad de Peñarol. “Y vamo’ los bolsos… vamo’ a poner más huevo/ Quiero la vuelta, quiero matar a un carbonero”, cantan, en tanto, en el Parque Central.
La hinchada de Peñarol suele recordar dos muertes de hinchas de Nacional: la de Diego Posadas, en 1994, en un enfrentamiento con hinchas de Peñarol; y la Daniel Tosquellas, en 1996, tras un partido entre Nacional y Cerro en el Parque Central. La de Nacional, en tanto, sumó a su repertorio una canción que reivindica: “llora el manya llora/ matamo’ a Rodrigo”, en referencia al crimen del hincha de Peñarol Rodrigo Aguirre en 2011. Semanas atrás, el fiscal Gustavo Zubía había dicho a Montevideo Portal que los cánticos de las hinchadas podrían llegar a constituir un delito como los de “injuria” o “difamación” previstos en el Código Penal uruguayo, pero hay serias dificultades para tipificarlos, debido a las complicaciones para identificar a los responsables. Por lo tanto, la respuesta a estos cantos, que son coreados por cientos o miles de personas ante la aceptación pasiva de los demás, deberá provenir antes del ámbito deportivo que del penal. El gobierno pretende que los partidos se suspendan cuando se sientan estos cánticos y que los clubes a los que pertenezcan esas hinchadas sean sancionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Luis Suárez el DT lo banca

Dos jugadas que protagonizó el salteño en el choque ante Atlético Madrid por el encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions League tuvieron repercusiones. Primero fue una patada sin pelota que le pegó al lateral derecho Juanfran, tras una jugada de ataque, por la que no recibió sanción.
“En el fútbol solo pueden ‘pegar’ los defensas. Si de repente lo hace un delantero es algo que molesta más. Luis lo está haciendo muy bien, se puede mejorar a todos los niveles”, señaló Luis Enrique DT Culé este viernes en conferencia de prensa.
“Luis Suárez es un tipo inteligente y ya sabía que iba a estar en el ojo del huracán. Nosotros defendemos nuestro papel, el de jugar bien al fútbol y ganar títulos Al final cada uno busca sus objetivos con posiciones antagónicas”, agregó.
Finalmente, dijo: “Me encanta el perfil de jugador de Luis Suárez. No existe otro delantero en el mundo como él”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de otros departamentos que residen en Salto gastan 8 millones de dólares anuales en la economía local

Ante la premisa de “Salto Ciudad Universitaria: impactos económicos y desafíos locales”, el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica sede Salto realizó en la mañana de ayer viernes una charla-debate sobre los resultados de la investigación “Consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en Salto”, a cargo del joven economista salteño, Joaquín Forrisi.
El objetivo principal del trabajo expuesto fue cuantificar el impacto sobre la economía local causado por la cantidad de estudiantes que residen en Salto debido a la presencia de centros de estudios terciarios, así como también analizar los desafíos que la ciudad enfrenta para consolidarse como destino universitario.
CERCA DE 8.000 PESOS POR MES ENTRE ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO
EL PUEBLO estuvo presente en dicha disertación y dialogó con el Ec. Forrisi, quien explicó que el trabajo que se realizó constituyó un relevamiento del consumo derivado de la presencia de estudiantes que previamente no residen en Salto.
Para llegar a las conclusiones que se expusieron, la investigación incluyó 610 encuestas a estudiantes universitarios de las cuales el 55% de ellos vivían en Salto previo al inicio de sus estudios y el restante 45% no.
Así, se intentó analizar cómo se distribuía el consumo de esos estudiantes que no vivían en nuestra ciudad previo a sus estudios, arrojando como resultado, que un estudiante gasta en promedio 8.160 pesos por mes por concepto de alimentación, vivienda, transporte, estudio y recreación (sin incluir la matrícula de las universidades privadas).
De dicha cifra, casi el 70% se distribuye entre alimentación y alojamiento y solo el 10% es destinado a recreación (actividades nocturnas, musicales o deportivas); mientras el resto se distribuye entre otras variables.
Del punto de vista económico, extrapolado a los casi 2.000 estudiantes de otros departamentos que residen en Salto, se origine un gasto de 8 millones de dólares anuales en la economía local.
Teniendo en cuenta que el PBI (Producto Bruto Interno) de Salto en el año 2015 fue de aproximadamente 870 millones de dólares (según estimaciones del Observatorio Económico), es una cifra relevante lo que representa el consumo de los estudiantes universitarios.
SALTEÑOS QUE NO SE VAN A MONTEVIDEO VUELCAN SU CONSUMO EN EL DEPARTAMENTO
Además, la investigación reveló que muchos estudiantes salteños se habrían trasladado hacia Montevideo para continuar sus estudios si no hubiera en Salto universidades con una variada oferta educativa.
De esta manera, se calculó que cerca de 1600 estudiantes se hubieran ido a las universidades de la capital del país, con una consecuente pérdida de consumo para el departamento que rondaría una pérdida de 7 millones de dólares.
LAS UNIVERSIDADES GASTAN 10 MILLONES DE PESOS
Otro efecto en la economía local son los gastos propios de las intituciones educativas en el medio, ya sea por masa salarial como por la compra de insumos y equipamientos. Basándose en gastos de administración de las universidades y rendiciones de cuentas se estima que aproximadamente 10 millones de dólares es lo que las universidades gastan en el medio
25 MILLONES DE DÓLARES ANUALES
De esta manera, entre el gasto universitario, más el gasto de los estudiantes de otros departamentos, más el gasto de los estudiantes salteños que no se van a la capital, se totaliza un gasto de aproximadamente 25 millones de dólares anuales en el departamento, que representa el 4 % aproximadamente del PBI de servicios de Salto al año 2015.
Esta información no tiene en cuenta el efecto derrame que estos gastos tienen en la economía local.
UN TRABAJO DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA UCU
Este estudio surgió como consecuencia de una anterior investigación sobre el impacto económico presentada para el encuentro con los presidenciables en el año 2014, quedando pendiente en dicho momento el análisis de Salto como ciudad universitaria y el impacto de la presencia de estos centros de nivel terciario tiene en el medio.
La investigación llevó un trabajo de campo, coordinado por Florencia Supparo, que involucró aproximadamente a 20 estudiantes de la UCU en Salto quienes realizaron 610 encuestas entre estudiantes univesitarios para tener una evaluación socioeconómica y económica.
El revelamiento incluyó la Universidad Católica, la Universidad de la República y el CeRP del Litoral.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Armas de varios tipos, drogas y dinero fueron incautadas en el operativo realizado ayer a la tarde

Armas de varios tipos, droga también de más de un tipo y dinero en efectivo fue incautado por la Policía en un fuerte operativo concretado ayer a la tarde en Andes y Catalán, barrio Constitución, cercano a Saladero. La investigación del caso sigue en proceso y no se descartan nuevas detenciones, aunque, se mantiene en un cerrado hermetismo, pese a lo cual trascendió que hay más de cinco personas detenidas las que hoy prestarán declaración ante el juez correspondiente.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, un importante operativo policial se desarrolló en el día viernes último aunque recién en las últimas horas del día trascendió un mínimo de información en nuestra ciudad, la que fue difundida por medios capitalinos. La Justicia ordenó el allanamiento de varias viviendas en Barrio Constitución, al Sur de la ciudad incautándose armas de fuego, dinero y drogas, aunque no se libró información oficial alguna sobre este operativo.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, en la tarde ayer se desarrolló un operativo a gran escala en Barrio Constitución, donde fueron incautadas armas, dinero y una nada despreciable cantidad de drogas.
La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, ha venido desde hace tiempo desarrollando un pormenorizado trabajo de inteligencia en la zona, al contar con información precisa de que en la misma se estaría procediendo a la venta de estupefacientes; por lo cual, la Justicia ordenó en la tarde de ayer, el allanamiento de varias fincas ubicadas en el citado barrio, más precisamente en las cercanías de las calles Andés y Catalán (de la boite Charles).
Como resultado de la minuciosa investigación, se incautó una importante cantidad de armas, droga y dinero, procediéndose también a la detención de varias personas, las cuales concurrirán en la mañana de hoy ante la Justicia Penal a prestar declaración respecto a los hechos acontecidos.
Si bien los pasos a seguir y algunos datos específicos del caso se encuentran bajo absoluta reserva por estricta orden del Magistrado actuante, lo cierto es que por la información recibida y por lo que ya se cuenta como un hecho, no se descartarían más detenciones relacionadas con el caso, para los próximos días.

UNA ZONA COMPLICADA
Fuentes policiales consideraron que el lugar es una zona “complicada”, meses atrás se produjo allí un hecho que permanece sin aclararse y en el cual fue baleado y muerto un individuo que tenía antecedentes penales.
El hecho fue considerado un “ajuste de cuentas”, debido a que días atrás se había producido también la muerte de otra persona con antecedentes. El barrio Constitución fue uno de los primeros levantados en la ciudad para alojar familias evacuadas por las inundaciones, en la década del 60. Posteriormente se fueron incorporando otras familias. Se ubica al Sur de la ciudad y no muy distante de la orilla del río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Arroyos y pasos desbordados

Las copiosas lluvias de los últimos días han causado el desborde de ríos y arroyos, representando riesgo para el ganado tanto vacuno como ovino.
La fotografía aportada por una lectora de EL PUEBLO, muestra algunas haciendas vadeando el río Arapey Chico en la tarde anterior.
En tanto la mesa de Radio de Jefatura de Policía de Salto, proporcionó los registros de agua caída en la pasada jornada; los promedios registrados surgen de las lluvias que tuvieron lugar desde las 7 de la mañana del pasado jueves, a las 7 de la mañana del día de ayer: Belén 73; Termas de Arapey 85; C. Lavalleja 55; Sarandí de Arapey 29; Villa Constitución14; Palomas 56; P. De Valentín 12; Estación Itapebi 15; San Antonio 20; Valentín 14; C. Itapebí 33; Paso Cementerio 10; P. Cayetano 15; Laureles 23; Vera 20; C. Guaviyú 60 y en la ciudad de Salto 22. En tanto el pluviómetro de EL PUEBLO, controlado ayer a las 20 horas marcaba 30 milímetros, con lo que hasta entonces se llegaba a los 210 milímetros en la última semana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...