Preocupa al MSP transmisión de enfermedades respiratorias y epidemiológicas por el mal estado del tiempo e inundación

“Si sigue lloviendo con la temperatura alta, aumentan los contenedores de agua y el mosquito se mueve a una temperatura ideal, entre los 20 y 30 grados. Si la temperatura bajara se generarían menos posibilidades para su reproducción”, explicó a EL PUEBLO la Directora Departamental de Salud, Cristina González, al analizar las dificultades que trae una nueva inundación al departamento.CristinaGonzalez.jpg
Además, se hacen más frecuentes las consultas por síntomas febriles, que en muchos casos corresponden a enfermedades respiratorias como consecuencia de la humedad, la lluvia y el mal estado del tiempo.
De todas maneras, el MSP (Ministerio de Salud Pública) continúa trabajando fuertemente en la campaña de combate al mosquito Aedes Aegypti y con el control de los “casos febriles”, de aquellas personas que presentan la sintomatología.
“Hasta el momento no hemos tenido nuevos casos de Dengue en Salto, ni de Zika ni Chicungunya, porque ahora cuando se hace el análisis, se hacen de las tres enfermedades”, informó González.
A la vez que señaló que los dos casos de Dengue diagnosticados en Salto “se recuperaron lo más bien”.
Asimismo, “los casos sospechosos que se enviaron (a analizar a Montevideo) han dado todos negativos y estamos sin problemas en este momento en ese sentido”, agregó.
“Pero ahora tenemos el problema de la inundación que algo complica, porque a medida que el agua sube y baja luego cuando se retira, va dejando residuos orgánicos y la situación en el departamento se presenta con fenómenos climáticos que favorecen la circulación viral”, comentó la jerarca.
A esta situación hay que sumar que estamos en pleno período escolar, algo que en la anterior creciente ocurrida en el mes de enero no sucedía. Por consiguiente, hay una mayor transmisión de las enfermedades epidemiológicas, por la aglomeración de personas encerradas.
CONTROL DE SALTEÑOS QUE RETORNARON EN TURISMO
Otra de las tareas realizadas por el MSP en estos días, tuvo que ver con el control del movimiento turístico en los 15 días posteriores a su llegada al departamento, ya que muchos salteños visitaron países vecinos como Argentina o Brasil, donde hay transmisión de Dengue, Zika y Chicungunya.
“Por eso hicimos hincapié en que las personas que habían concurrido a esos lugares estuvieran atentas a cualquier síntoma febril y consultaran a la brevedad en algún centro de salud”, dijo González.
AUMENTAN LOS CASOS FEBRILES RESPIRATORIOS
La dificultad que se presenta en esta época del año tiene que ver con la gran cantidad de casos febriles que se están presentando porque “ahora se nos mezclan (los posibles casos de Dengue) con los febriles respiratorios, producto de la humedad, la lluvia y el mal estado del tiempo”, lo que hace que las autoridades deban analizar una mayor cantidad de personas afectadas con síntomas similares a los que transmite el Aedes Aegypti.
“Pero los síntomas de fiebre respiratoria no coinciden con los síntomas de fiebre del Dengue, entonces se nos pueden aumentar los casos febriles, pero no todos son síntomas de Dengue”, explicó la jerarca del MSP en Salto.
COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
“Como integrantes del CECOED, hacemos las articulaciones respecto a la visita de las personas en albergues o carpas, próximos a la inundación. Lo que estamos preparando es la vacunación antigripal que comienza este mes para una población que será fundamental, como lo es la que está en la zona de inundación”, informó González.
Si bien aún no tienen un número exacto en cuanto a la cantidad de dosis que el MSP enviará al departamento, la jerarca local señaló que se manejan datos similares a los de años anteriores.
“Todavía no está disponible, nos anunciaron que en este mes empezaríamos la vacunación pero todavía no sabemos la fecha exacta”, concluyó la Directora de la Departamental de Salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Negarse a volver a analizar el presupuesto es inaudito

Alguien vinculado al fútbol nos decía sorprendido, que la negación de la Junta Departamental a analizar el tema del presupuesto quinquenal, ya no a reconsiderar la votación, realmente lo sorprendió, porque es una medida que muy pocas veces se da. Es decir, hemos asistido a muchas instancias similares en el fútbol y difícilmente se da una posicion rechazando de plano volver a analizar los argumentos de cada uno, a repensar y reconsiderar la decisión adoptada.
A veces se revierte lo decidido en primera instancia y a veces no, pero que sepamos nunca se niega la discusión, el diálogo y el intercambio de ideas, porque pasa a ser un antecedente demasiado negativo para cualquier cuerpo deliberante, que precisamente se tendría que caracterizar por deliberar, esto es discutir y analizar cada uno de los temas.
Es tan negativo como las mociones de que “se dé por suficientemente debatido un tema” cuando no se quiere darle el micrófono a algún oponente “de peso” político.
Más allá del resultado de esta decisión. Más allá de lo que va a aparejar para todos, es importante saber quién o quiénes se han opuesto a reconsiderar el tema, porque es una posición lastimosa.
Nos deja la amarga sensación de que se está adoptando una posición por mero resentimiento, rencor o vendetta, sin tener en cuenta que lo que está en juego aquí es la calidad de servicios que tendremos los salteños en los próximos cinco años.
Hay voces que deberían escucharse, líderes que están detrás de las manos de los ediles que se oponen y que sin embargo no aparecen.
Si sus argumentos son buenos y valederos nada mejor que exponerlos, que cotejarlos con quienes están en la posición contraria.
Volver a considerar un proyecto, supone volver a mirarlo con lupa, hacerle los ajustes que se consideren convenientes o ampliar argumentos para explicar tajantemente una oposición, salvo obviamente que las intenciones sean otras, esto es sencillamente destruir todo intento de mejoramiento de la ciudad.
Nada de esto hemos escuchado y de allí que no queda otra cosa que testimoniar con nombre y apellido la actitud de cada uno de los 31 ediles que han tomado la decisión, porque obviamente pasado el tiempo nos olvidamos de algunas cosas y todos nos rasgamos las vestiduras prometiendo el mejor nivel de vida para los salteños.
En algunos casos puntuales esto pasa a ser el mejor nivel de vida para ellos que desde una buena banca balconean durante cinco años las penurias de la población a la que luego habrán de prometer el oro y el moro…
Al que le caiga el sayo…que se lo ponga.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vecino de la continuación…

Vecino de la continuación de la Avda. Viera, al Norte de Apolón, inmediaciones de barrio Norte se quejan de los olores nauseabundos y el peligro de epidemias que enfrentan debido a que hay varias cámaras sépticas que se rompieron y está vertiendo el agua a la vía pública.

Tendrían que ver Uds. el problema. Ya presentamos el problema a la Intendencia y a OSE y se comprometieron a darle solución enseguida, pero la verdad es que no nos dan boleto y hace muchos días que el problema sigue igual, nos señalaron.

Otro 30 milímetros llovió ayer hasta las 20 horas en la ciudad. En este caso la lluvia se dividió entre la madrugada anterior y anoche, mientras que prácticamente durante todo el día no llovió y hasta reapareció el sol.

En total en una semana en la ciudad llevamos 240 milímetros de lluvia. Esto no es ni cerca de lo que llovió en algunas localidades del interior. Por ejemplo en inmediaciones de El Totoral, zona de San Antonio se nos dice que la lluvia de la semana llegó a los 320 milímetros.

Según Salto Grande también ha llovido en la cuencia inmediata a la represa y en el Alto Uruguay, motivo por el cual se espera que tanto el embalse como el nivel del río aguas abajo de la represa permanezcan casi sin variantes durante algunos días, no superando los 11,30 frente al puerto de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Voy a Montevideo y me dicen salteño y acá los salteños me dicen montevideano, estoy entre dos mundos, sin bandera”

Alejandro Bermúdez es un montevideano que hace unos años se afincó en Salto por amor. Hoy trabaja en el Departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Salto y está a cargo del área de Relaciones Públicas. Quisimos conocer su historia, la que gentilmente compartió con nuestros lectores.
- ¿Tuvo alguna experiencia previa en los medios de Montevideo?
– Tuve una experiencia de un año aproximadamente con un programa de radio que era un poco de variedades, que tocaba temas políticos y de actualidad. Cuando llego a Salto, al poco tiempo de estar en Comunicaciones del Frente Amplio, me propone el secretario, en ese momento Ernesto Castro, que me hiciera cargo de la audición de la Mesa Política Departamental…
- Voces Frenteamplistas…
– Sí. A partir de ese momento, dije que sí, con un poquito de miedo, arrancamos con un micro de cinco minutos, y me Alejandro Bermudez (2)preguntaba cómo haría para llenar cinco minutos en la radio. Después pasamos a media hora, y luego a una hora, y siempre al final se me terminaba el tiempo y me quedaba cantidad de información. Ser profesional es parte de mi forma de ser, me gusta pisar sobre seguro. Mucha gente me dice que soy muy estructurado, serio, pero me gusta investigar, y una de las cosas que traté durante el tiempo que hice “Voces Frenteamplistas” fue no dar argumento a otros programas a que me dieran palo porque me equivocaba en la información. Como el programa era diario, me llevaba mucho tiempo la preparación, porque quería ir con la información cierta.
- ¿Qué hacía antes de dedicarse a los medios de comunicación?
– En Montevideo trabajaba para una empresa multinacional que se dedicaba a la importación y exportación de insumos gráficos y maquinaria. Tenía el mercado de toda Sudamérica. Quizás fue eso lo que me hizo aprender a desenvolverme en lo que es el trato con la gente…
- ¿Y qué pasó? ¿Lo agarró la famosa reconversión de la empresa?
– Y sí, ya el mercado se manejaba prácticamente por teléfono, ya no tenía que viajar tan asiduamente como antes, había conquistado los mercados de Paraguay, Chile, entonces, cuando vieron lo que yo ganaba y que era muy fácil efectuar las ventas, dijeron, vamos a ahorrarnos un sueldo grande, y cerraron la filial de acá. Me costó bastante enfrentar esa situación porque pasaba de ganar un sueldo muy importante a cero. Aparte tengo una cláusula de que si me iba o cerraba la empresa no podía trabajar en otra, de esas cláusulas que firmás de exclusividad. Eso me cortó las alas por todos lados para seguir trabajando en el rubro.
- ¿Y entonces se dedicó a los medios?
– No, no. Empecé a usar mis contactos, estuve haciendo venta de purificadores de agua, un tema que desde que llegué a Salto tuve grandes problemas por eso porque también hice una investigación sobre lo que era la calidad del agua, un tema realmente complicado. Y en aquel momento, como yo vendía con argumentos, tuve problemas con gente de OSE.
- ¿Y cómo llegó a Salto?
– Por amor. Fue una sumatoria de cosas, el tema de la empresa que había cerrado, un hijo grande que ya había encaminado su vida, yo vivía en la zona de Solymar con una casa enorme, de tres dormitorios, vivía con los perros, criaba pastores belgas malinois, como dicen los entrenadores, hay que tener carácter para saber manejar esos animales. Y nos reencontramos con quien hoy es mi pareja después de treinta años, ya los dos con la vida hecha, con hijos grandes…
- ¿Salteña?
– No, de Montevideo también pero hace veinte y pico de años que vive acá. Nos reencontramos, empezamos a hablar, las redes sociales son buenísimas, y me vine a pasar unos días, iniciamos una relación y me vine a vivir acá. Ahora soy un salteño por adopción, es una ciudad a la que quiero mucho, que quiero que esté bien, es una ciudad difícil…
- Le iba a preguntar eso, ¿cómo lo recibió el salteño?
– Mal. Hay un preconcepto con los montevideanos de que somos soberbios, agrandados, no sé. Me costó muchísimo. Inclusive, cosa de ir a hacer una compra a un local importante de acá y que te hagan el comentario cuando te das vuelta, “este porteño o montevideano qué se cree”, no sé, cosas tontas pero notás el rechazo para con quien no es de Salto.
Una de las cosas que me llama la atención de Salto, que es un departamento turístico, que vivimos prácticamente de la gente que viene a dejar el dinero, la atención al cliente no es la adecuada, es muy mala en Salto. Es un tema a profesionalizar a la larga. Sin ir más lejos, ayer esperaba que me trajeran un electrodoméstico en un comercio de plaza, me dijeron que en cinco minutos me lo alcanzaban, pasó media hora y nada.
- ¿Y cómo resolvió ese tema del rechazo?
– Lo dejo muy para adentro de mi casa. Mi vida es realmente mi trabajo y dentro de casa, soy una persona que disfruto estar en casa. El tema social, en general, tengo un grupo bastante reducido de amigos, con parte del equipo de Comunicación, muchachos jóvenes con los cuales nos hemos adaptado mutuamente a la forma de ser, nos divertimos. Mi señora tiene su grupo de amistades que disfrutamos. Tenemos una vida muy para adentro de la casa…
- ¿Pasa bien ahora entonces en Salto?
– Sí, sí, impecable. No puedo decir que pasé mal nunca, al contrario. Lo curioso es que ahora me voy a Montevideo y me dicen salteño y acá los salteños me dicen montevideano (risas), estoy entre dos mundos, sin bandera (risas).
- ¿Siempre dentro del Frente Amplio?
– Siempre.
- ¿Y cómo llegó al área de Comunicaciones del Frente Amplio local?
– Un día fui al Frente Amplio a una reunión de Comunicaciones, me invitó un compañero, y a partir de ese momento… soy muy proactivo, ¿hay que hacer una cosa? Yo lo hago, si veo que lo puedo hacer, lo hago. Me acuerdo de esas primeras reuniones Ernesto Castro dijo, ¿quién se encarga del Facebook? Yo me hago cargo, dije, y ahí arranqué. Y como todo lo que tomo lo hago con suma responsabilidad, me dicen que ando siempre con cara de malo (risas).
- Y cuando asume el intendente Andrés Lima, ¿le ofrece continuar en Comunicaciones pero de la Intendencia?
– Sí, parte del equipo de Comunicaciones, Ernesto y yo, pasamos al área de Comunicaciones institucional de la Intendencia, donde dividimos tareas. Comunicaciones de la Intendencia es algo peculiar, somos muy poquitos, todos hacemos todo…
- Mire usted, porque ya se está diciendo lo mismo que se decía antes, que hay más de cien periodistas trabajando…
– Dejame contar, somos tres, cinco… somos siete personas, incluido el director. Y ya te digo, nosotros compartimos todo. Por ejemplo, si hay que cubrir fotografía, si bien no puedo hacer todo, soy fotógrafo desde mis inicios pero de la época de la película, y me tuve que adaptar a la era digital, pero si hay que cubrir algún evento y todos los fotógrafos están ocupados, lo hago.
- ¿Cómo es trabajar en Relaciones Públicas de la Intendencia?
– Es trabajar en infinidad de pequeños detalles que tenés que ir saldando día a día. Por ejemplo, las relaciones internacionales, hacer el nexo con el gobierno nacional en determinadas cosas con el gobierno de Concordia, con el que tenemos muy buen trato. Y siempre surgen pequeños problemas, no es solamente el área que rodea al intendente, Comunicaciones transversaliza toda la Intendencia, y siempre tenés un evento o en Turismo o en Salto Emprende o en Cultura y tenés que estar presente de todos los detalles y que se cumplan. O sea, no es hacer un evento y que sea así nomás, tenés un orden de precedencia y ubicación de las autoridades, tenés que saber dónde están ubicadas las banderas, que no falte el agua, quién va a venir, si está bien el audio, es bastante engorroso.
Me tocó ir un par de veces y estar en contacto con el Embajador Purificatti, que es el director general de Relaciones Públicas del gobierno, es el que acompaña a Tabaré (Vázquez), y desde un primer momento nos explicó una cantidad de cosas, por ejemplo, cómo dirigirnos a la autoridad, entonces nos decía en ese pequeño taller que tuvimos, “yo, para acá adentro, soy Pancho, para afuera el que me llegue a decir Pancho queda afuera de Protocolo” (risas). Él me explicó que si bien nosotros somos el gobierno departamental, ellos intentan hacer un seguimiento, porque quieren unificar Relaciones Públicas y Protocolo en todo el país, y cada tanto te están diciendo, “vimos una foto en donde la bandera estaba fuera de lugar”, hasta en esas cosas se fijan. Pero desde que estamos en este tema, empezamos a investigar, soy estudioso de lo que hago, tratando que cada vez salga mejor.
- Cuando le dijeron que venía el Consejo de Ministros a Salto, supongo que unos meses antes, le habrá pasado por la cabeza que eso sería básicamente trabajo para Relaciones Públicas…
– No fue hace meses, fue un mes y dos días antes. Cuando estábamos en Piedras Coloradas nos dijeron que se venía a Rivera y que cabía la posibilidad que estuviera el Consejo de Ministros en Salto, pero no estaba confirmado. Tres o cuatro días antes de Rivera, se confirma que el próximo sería en Salto. Ahí nos dijimos que había que cargarse las pilas. Pero ya habíamos tenido la experiencia con el Comité Binacional de Frontera, que entre otras autoridades estuvo el Embajador Lescano, el Embajador de Argentina en Uruguay y un sinfín de autoridades nacionales, las cuales tuvimos que atender y organizarlo en cuatro o cinco días. Ahí aprendimos lo que es tomar todos los recaudos para que todo salga bien. Entonces, si bien esto nos llevó muchos días de no descansar, vengo de quince días de estar trabajando sábado y domingo de doce a catorce horas diarias. Porque alguien podrá decir que es muy fácil, no, tenés que estar hasta el mínimo detalle.
Nosotros trabajamos muy en contacto con los parámetros que Protocolo de Presidencia nos iba dando, pero con total libertad. Como nos explicaron en su momento, dentro del departamento la primera autoridad es el presidente de la República, el segundo es el intendente. Entonces, tuvimos ahí una serie de desencuentros con gente de Montevideo, de Prensa de Presidencia, que quiso cambiar el orden de precedencia y me puse firme y dije que no, que los primeros lugares no sería para las autoridades de Montevideo sino para los invitados de la Intendencia, que había que respetarlos porque este era un gobierno de cercanía, ¿por qué vas a poner en primera fila a quienes se ven todos los días con el presidente si en realidad había que tener cercanía con los que están más lejos? Pero bueno, son esos pequeños detalles que hay que saberlos manejar y tener mucho temple.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Anuncian charla “Redescubriendo el placer de estar en pareja”, para 15 de abril

La Licenciada en Psicología Ana Mattos anunció la realización de un taller liderado por la Licenciada en Psicología Sybilla Latorre que abordará la temática “Redescubriendo el placer de estar en pareja”, planteándose a su vez la interrogante: ¿Es posible construir una pareja estable y disfrutable más allá de las exigencias y dificultades del diario vivir?.
En primera instancia la especialista en el tema brindará una charla abierta el viernes 15 de abril a las 19.30 horas en el Colegio y Liceo Salesiano. El costo de la participación será de cien pesos. A posteriori se efectuará el sábado 16 un taller para parejas, a partir de las 9 hasta las 13.00 horas y luego de 14.00 a 16.00, un espacio de Psicoterapia Corporal Integrativa en Varela 353 para el que habrá cupos Limitados.
En torno a un proyecto elaborado por el Colegio y Liceo Salesiano surge la iniciativa de esta charla, en torno a la consigna de promoción de salud y bienestar emocional. “La idea de este proyecto es la de generar recursos para promover el bienestar emocional” – subrayó la Licenciada Mattos.
Se ha comenzado a trabajar en este sentido con el cuerpo docente y la idea es también trabajar con los padres en el comienzo del año lectivo, con muchas actividades y obligaciones que dan lugar a un desgaste en los vínculos familiares y de la pareja.
Sybilla Latorre tiene amplio conocimiento en el trabajo terapéutico con parejas, llevando adelante el método Gotman, basado en estudios científicos con más de cuarenta años de seguimiento a parejas, rescatando aquellas cuestiones que hacen el rescate de las parejas, fortaleciendo los vínculos emocionales. Se brindan herramientas para aprender a resolver conflictos de una manera positiva, compartiendo un plan que tenga sentido y disfrute.
TALLER EL SÁBADO
Para las parejas que luego de la charla quieran ahondar en la temática se brindará un taller a cargo de Sybilla Latorre en el consultorio de la Lic. Mattos (Varela 353), un trabajo de seis horas donde las parejas podrán desarrollar las habilidades planteadas en la charla. Es necesario reservar lugar porque se trabajará con cupos limitados.
Lo interesante a destacar es que la terapeuta trabajará en compañía de su propia pareja. Es una labor muy interesante, que brinda resultados de fortalecimiento en los vínculos y por ende en la calidad de los mismos que hacen a nuestro bienestar emocional. Es una propuesta para las parejas en general, “que apunta a trabajar los aspectos positivos”. Este método permite mejorar la comprensión y el compañerismo entre la pareja y que sea el disfrute.
Se recomienda que a la charla pueda concurrir público en general y jóvenes que comienzan con su relación de noviazgo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

7 de mayo: cuando se trata de correr por una meta solidaria

Con la presencia de autoridades de ASSE, del propio Hospital y de la Comisión de Apoyo de la institución se realizó el lanzamiento oficial de la Correcaminata por el Hospital de Salto.
El acto se llevó a cabo en el Salto Hotel & Casino donde se presentó un video promocional del evento y se brindaron todos los detalles acerca de las formas de participar de este mega evento deportivo y social que unirá a todos los salteños por una causa común. En la oportunidad, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García, destacó esta posibilidad de “salir a la calle con una meta solidaria” al tiempo que se mostró complacido por el trabajo que lleva adelante la nueva Comisión de Apoyo que estuvo representada en la mesa por los Sres. Nelsón Mendez y Alberto Crescionini. A propósito, este último hizo mención a los contactos que desde esa comisión se vienen realizando por ejemplo en lo que tiene que ver a la participación de corredores de otros departamentos y del exterior, especialmente de la ciudad argentina de Concordia; también se refirió a los corredores federados que comprometieron su presencia en la modalidad de 7 k. Este Hospital fue fundado hace más de 130 años como Hospital de Caridad, siendo un referente en cuanto a solidaridad durante todo este tiempo y está hoy posicionado como un centro de referencia en la atención de niños y adultos para toda la región norte de nuestro país. Hoy es el momento de ser solidario con el Hospital y colaborar para que entre todos se pueda adquirir un ecógrafo portátil que destinará a los servicios de Emergencia y CTI de Adultos.
La Presidente de ASSE, Dra. Susana Muñiz, señaló que son muchos los motivos por los que hay que apoyar esta correcaminata, “uno de los objetivos más importantes de todos los equipos de salud en todo el país es la promoción de salud” y que espera que “los salteños se sientan orgullosos del Hospital que tienen y de la iniciativa de realizar una correcaminata para alcanzar una meta que es para todo el departamento y que en conjunto con la sociedad se hará realidad”.
El sábado 7 de mayo desde las 15 horas comienzan las carreras infantiles, con 3 circuitos de 500, 1000 y 1500 metros donde también los chicos podrán disfrutar de esta tarde por el Hospital. En el entorno de las 16 horas, habiendo terminado los circuitos infantiles, se largarán las carreras para jóvenes a partir de 14 años y adultos, que estarán participando de las competencias de 3 y 7 km, con un circuito que partirá de las inmediaciones del HRS hacia la costanera, una de las zonas más lindas de la ciudad, volviendo nuevamente al punto de partida tras completar la distancia elegida para participar.
En el transcurso de la carrera, cada 2 kms, se encontrarán debidamente señalizados los puestos de hidratación y frutas, servicios higiénicos, atención sanitaria y recipientes para residuos. A la llegada los corredores entregarán los chips a los árbitros allí instalados para la verificación del tiempo y los resultados serán publicados oportunamente. Cada uno de los participantes recibirá una medalla recordatoria de la participación en la Correcaminata por el Hospital.
Finalizada la carrera se procederá a realizar la premiación de los 3 primeros puestos femeninos y masculinos de cada circuito, así como premios para las categorías especiales. Entre todos los participantes se realizará el sorteo de importantes regalos, como bicicletas, televisores, viajes, etc. Al cierre de la actividad, sobre la tardecita, se dará el broche final a esta jornada solidaria con un espectáculo artístico.
Más información: Hospital Regional Salto en Facebook
Inscripciones: www.tucarrera.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue nuestra cronista de Sociales, responsable de esta página desde hace casi veintitrés años. Elizabeth Arzaguet Bottaro

Hoy a este espacio lo ocupan recuerdos de nuestra compañera de trabajo, recuerdos que quedarán en cada una
de las personas que la conocimos, porque a los recuerdos nadie nos los saca, nadie nos los borra, perduran en el tiempo tanto como queremos que perduren, algunos por siempre.
A su hija Desiré, a su mamá Zulma y a Federico los acompañamos en este momento de dolor con la convicción de que seguirán siendo parte de nuestros afectos, contando a partir de hoy ellos y nosotros con una estrella que nos guiará desde el infinito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los actores somos los que más años vivimos en el mundo”, dijo el director de La Galera

Como informara EL PUEBLO en su edición del viernes, por motivos de fuerza mayor el grupo teatral La Galera se vio obligado a suspender la presentación de “Corazón Trágico – Tributo a Shakespeare”, prevista para la noche del pasado jueves en Teatro Larrañaga y que marcaba el punto de partida de una gira por buena parte del litoral del país.
De todas maneras, el espectáculo se brindará el día 21 del corriente mes, en el mismo teatro, a las 20:30 horas. Igualmente, una de las actrices del grupo, Evangelina Cavallo, y el director del grupo, Ricardo González Vetey, dialogaron con este diario acerca de la importancia del teatro en general, más allá del escenario o de una obra en particular en sí, sino de su trascendencia tanto para la vida de quien lo practica como de quienes lo reciben como meros espectadores.
Evangelina Cavallo:
“A conocer muchas personalidades y a comprender… a eso ayuda el teatro”
“Desde niña tuve la suerte de que me llevaron a este tipo de espectáculos, la primera vez fui a ver Cenicienta, y mirando eso pensé: yo quiero estar ahí. No sabía por qué, porque no tenía más de cuatro o cinco años. Pero eso te invita a conocer gente que nunca conocés, muchas personalidades y su diversidad y a pensar: ¿por qué este actúa de esa manera? El teatro ayuda mucho a comprender, a vivir en un clima de comprensión. Por otra parte, observar gente en el entorno cotidiano me enriquece, porque de ahí saco lo que me puede servir para un personaje. Nosotros representamos un fragmento de la vida de ese personaje, pero cómo fue ese personaje antes, es decir toda la historia de su vida la rescato del mundo circundante”.
Ricardo González Vetey:
“En lo personal, el teatro me ha ayudado a dominarme en situaciones difíciles”
-Ante la pregunta de qué importancia le asigna al teatro más allá de su fin en sí mismo como expresión artística, Ricardo González Vetey, director de La Galera, reflexiona: “Yo tuve la suerte de hacer docencia teatral en las escuelas, y no es para que el niño salga actor, sino para que conozca nuevas herramientas de expresión y poder convivir con los otros, eso es fundamental. Yo me asomé al teatro primero como espectáculo, porque me gusta trabajar en la cocina de un espectáculo. Comencé como músico, mi origen es la música, comencé haciendo sonidos y escribiendo música para teatro, después fue que me dediqué a esto (dirección) que es lo que más me gusta. Nosotros siempre decimos que los actores somos los que más años vivimos en el mundo, porque vivimos nuestros propios años y además los años de los personajes, lo que nos hace conocer un poco más sobre el mundo. A mí, en lo personal, el teatro me ha ayudado a dominarme en situaciones difíciles; creo que a todos en ese sentido lo ha ayudado en lo personal. Por eso cada vez más el teatro está presente en las terapias, Moreno por ejemplo arranca con esto de hacer teatro espontáneo, es decir, diferentes formas de hacer teatro que se acercan a las terapias.
Es más, justamente Shakespeare y Aristóteles decían que como catarsis el teatro era una de las mejores cosas, no solo para el actor sino para quien lo está viendo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó la billetera con 30 mil pesos en el baúl de la moto y un celular y le robaron todo

$ 30.100 fue la suma robada del interior de una moto estacionada en el centro de la ciudad; al tiempo que se pudo recuperar por parte de efectivos policiales, una moto hurtada la noche anterior, totalmente desarmada
LE ROBARON $ 30.100 DEL BAÚL DE LA MOTO ESTACIONADA EN EL CENTRO
Importante robo se constató en la mañana de ayer en un estacionamiento de motos del centro de la ciudad. Su propietario denunció que habiendo dejado el vehículo estacionado, al regresar constató que mediante el forzamiento de la traba del baúl, se llevaron del interior del mismo, un equipo de lluvia, una mochila marca Adidas de color azul, un celular marca Nokia Lumia de color negro, un par de zapatos de seguridad de color amarillo, documentos varios y una billetera de cuero la que contenía la suma de $ 30.100. Radicada inmediatamente la denuncia, tomó conocimiento e investiga el hecho, Seccional 1era.
LE ROBARON LA MOTO Y HALLARON LOS RESTOS
La propietaria de la moto marca Winner Orion 110cc, de color azul, matrícula HLA 293, motor LC1P52FMHB101887 8, chasis LSRXCJLC7BA1 51122, denunció el hurto de la misma mientras estaba estacionada en la puerta de su domicilio particular ubicado en Barrio Talleres, en el mediodía de ayer, personal policial concurrió a las calles Candelaria y Oficial 1ero. donde detrás de una finca en construcción, se encontraba dicha moto, carente de la chapa matrícula, ruedas, asiento, plásticos delanteros y pollera; los efectivos procedieron inmediatamente a su incautación, trasladándola hacia la sede policial. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, un hombre denunció el hurto de su motocicleta marca Baccio, de color rojo y negro, matrícula HKJ 132, motor ZS150FM1L 99078419, chasis LSXC6L B7X2001705, la cual se encontraba estacionada frente a una finca ubicada en Barrio Salto Nuevo. Investiga el hecho, Seccional 3era.
TENTATIVA HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de una mujer que se encontraba en la casa de un amigo ubicada en Avenida Manuel Oribe y Concordia, que habiendo dejado su moto marca Vital 110 cc, matrícula HKZ 755, color gris, estacionada frente al domicilio en mención, le comunicaron que tres individuos habrían intentado hurtarle la moto; al salir para ver lo sucedido, encontraron al vehículo tirado en la vía pública a unos 300 metros de distancia aproximadamente por Avenida Concordia, donde los autores al notar la presencia de éstos, se dieron a la fuga. Investiga Seccional 4ta.
COLISIONARON UN AUTO Y UNA MOTO EN BRASIL Y JULIO DELGADO
El auto, marca Fiat Tempra, conducido por un hombre mayor, quien circulaba por calle Brasil con dirección al este; y la motocicleta marca Yumbo Max, cuyo conductor también se trataba de un hombre, quien lo hacía por calle Julio Delgado con dirección al sur; protagonizaron un siniestro de tránsito en la intersección de ambas arterias, al colisionar.
Del choque resultó politraumatizado con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, el conductor del birrodado.
Realizadas las pruebas de espirometría, ambas dieron negativo. Enterado del suceso el Sr. Juez Penal de Turno, dispuso la entrega de los vehículos y órbita policial. Intervino la Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguros del Litoral festeja hoy su 2º año de actividad en el medio salteño

Como empresa aseguradora, Seguros del Litoral viene trabajando desde 1995.
Estableciendo su primer oficina de Organización en Young, departamento de Río Negro el 9 de Noviembre de 2006, enfocada ésta al Agro.
Con el paso del tiempo, el 10 de Abril de 2014 abre sus puertas en Salto, oficina que trabaja codo a codo, con la sucursal de SANCOR Seguros, ya instalada en nuestra ciudad.
EL PUEBLO, dialogó con su principal Marianna Muzzio, quien se refirió de la siguiente forma a los inicios de la empresa:
“En nuestra Organización, Seguros del Litoral, nos dedicamos a la comercialización de seguros de todos los ramos, formalmente desde el año 1995.
Podemos destacar dos grandes épocas, desde el inicio de nuestra gestión hasta el año 2005. Nos dedicamos al Producto Seguros de Vida como especialistas, posteriormente con el desembarco de SANCOR Seguros en nuestro país, nos unimos a su proyecto de desarrollo conformando la Organización Seguros del Litoral, que desde el año 2006 participa activamente del crecimiento del sector, desde el lugar que le corresponde dentro de la cadena productiva, impulsando el canal de distribución del Corredor de Seguros como principal y único vínculo eficiente entre el producto seguro y el cliente final.
¿Cuál fue el primer ramo con en el que se insertaron en el medio?
En un principio nos enfocamos en el mercado agrícola y por lo tanto nos especializamos en la comercialización de pólizas Integrales para productores agropecuarios. Desarrollamos carteras integradas por medianos y pequeños productores, muchos de ellos con pocos antecedentes en la adquisición de coberturas para su establecimiento, lo que nos posiciona como pioneros en desarrollo de mercados.
Confiamos en la gestión del Corredor de Seguros como figura preponderante a la hora de brindar este servicio, estamos ante un producto intangible que requiere unir dos grandes interesados, la compañía de seguros y el productor agropecuario.
Se requiere de conocimientos específicos y de la sensibilidad necesaria para abordar el tema con responsabilidad. Este enfoque se amplía a todos los ramos, automotor, vida, hogar, caución. El especialista es el Corredor- Asesor y es quien va a tener la certeza, de qué cobertura es adecuada en cada caso particular.
En el caso de un vehículo, es el Corredor de Seguros quien a la hora del siniestro tiene las habilidades necesarias para poder acelerar procesos de gestión, las compañías, los talleres, los tasadores, todos eslabones que el corredor asesor tiene que alimentar con la máxima información para poder proceder con celeridad para que el cliente pueda volver a contar con su vehículo, en este caso, lo más pronto posible. Es por ésto, por ser ese vínculo tan importante, que tenemos que estar aprendiendo día a día acerca de las nuevas coberturas, ajustando precios, informándonos de todos los avances que la industria en competencia logran para mejorar la calidad de la gestión.
¿Qué significa la palabra Organización en Seguros del Litoral?
Una Organización, es ese eslabón entre el corredor y la compañía aseguradora, es la primera voz, que unida a los deseos del mercado tiene que tratar de aportar soluciones inmediatas para cumplir con las expectativas del corredor al tratar de agilizar la gestión y de la compañía al impulsar la concreción de los objetivos y metas que ésta se plantea para el crecimiento.
¿Dónde se encuentra ubicada la empresa?
En Av. Barbieri 992 esq. Osimani. Para brindarle a los salteños lo mejor de nosotros en un excelente servicio. Asesorándolos y compartiendo con todos los clientes y quienes se acerquen, toda la información que crean necesaria, para su mayor tranquilidad.
¿Algún agradecimiento en especial?
Queremos agradecer a todos los Corredores de Seguros que trabajan a través de nuestra Organización por su apoyo, su paciencia y confianza principalmente, e invitarlos a redoblar esfuerzos, en estos momentos en que justamente el mercado más nos necesita, las crisis son oportunidades, en este caso tenemos la oportunidad de demostrarle a nuestros clientes que estamos a la vanguardia para cuidar sus intereses, siempre buscando la mejor combinación precio – calidad y servicio».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La U.E. inicia el programa AL-Invest 5.0 para impulsar Mipymes de la región

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay es socia del consorcio internacional que ejecuta el proyecto que beneficiará a más de 26.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Latinoamérica. Ya está abierta la primera convocatoria a fondos concursables para organizaciones empresariales y organismos públicos.
AL-Invest 5.0 es el programa de la Unión Europea que invertirá recursos técnicos y económicos para que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay brinde apoyo a las Mipymes uruguayas en los próximos cuatro años, a fin de que las empresas impulsen su productividad, mejoren su competitividad y puedan ingresar a mercados europeos y latinoamericanos.
El EUROENTRO de la CNCS informa que las Mipymes uruguayas ya pueden aplicar para ser una de las beneficiarias del programa que lidera la Cámara en nuestro país.
A través de este programa, la CNCS tiene previsto beneficiar a Mipymes, de todos los sectores de actividad y de todo el país.
Ya está disponible el programa de acciones para este primer año de trabajo, dentro del cual se encuentran actividades de capacitación, asistencia técnica, encuentros de negocios, etc. Este programa lo podrán consultar directamente con nuestros profesionales altamente calificados. Las Mipymes pueden tomar contacto con el EUROCENTRO de la CNCS para informarse de los requisitos y de las facilidades que podrán obtener. mcodina@cncs. com.uy, acosentino@cncs. com.uy, teléfono 2916 12 77 ints. 114, 130 y 138.
Al-Invest 5.0:“Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina», es el proyecto más grande de cooperación internacional de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. Tendrá una duración de cuatro años y busca organizaciones empresariales en toda la región para ejecutar proyectos que se enfoquen en implementar la productividad de amplios sectores de Mipymes en cada país. La Unión Europea destina estos 31 millones de euros como parte de su lucha contra la pobreza en la región mediante la promoción de trabajos dignos y desarrollo sustentable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

AJUPENSAL desarrolla numerosos talleres, eventos y ciclo de charlas

Ana Fernández – encargada desde hace seis años de la biblioteca de Ajupensal hizo referencia a los talleres de diversas disciplinas que muestra una vogarización notoria luego de la semana de Turismo.
Se trata de actividades abierta a todas las edades, que procuran dar satisfacción a los socios y a familiares y nietos de socios. Muchas personas se inscriben por cuestiones de ocio creativo atendiendo a alguna “materia que les ha quedado pendiente” en sus deseos de realización y otros buscando herramientas para plantearse un nuevo horizonte laboral.
La propuesta de cursos que la institución ofrece a la masa social es muy variada. Los docentes que tienen propuestas generalmente dejan su carpeta de méritos y la dirección se encarga de evaluar el curso para posteriormente aprobarlo.
Los grupos tienen que tener un mínimo de diez alumnos. En el área de manualidades se ofrecen cursos de crochet, corte y confección, tejido, joyería artesanal.
En el área de gastronomía se brindan talleres de cocina propiamente dicha, repostería, panificación.
En el taller de manualidades confluyen muchas técnicas, como la confección de muñecos en tela, macramé, forrado de cajas y artesanía en diarios.
En lo artístico se dictan clases de danza para adultos (en este caso los aspirantes deben ser también socios del Club del Adulto Mayor), danzas nativas y tango.
A su vez este año ha comenzado un nuevo taller; se trata de tango de salón, orientado a las personas que desean desenvolverse en este tipo de baile tradicional. Como es tradicional todas las actividades se cumplen en su sede social, de calle José Pedro Varela, entre Rincón y 18 de Julio.

TALLER DE “COCINERITOS”: YA SE HAN FORMADO TRES GRUPOS
Uno de los talleres que ha tenido mayor impacto es el de “Cocineritos”, donde se le enseña técnicas culinarias a los niños (hijos y nietos de socios) y dada la concurrencia ya se han formado tres grupos, actividad que cuenta con una muy buena aceptación entre niños y adolescentes.
También se dicta en la institución un taller de Danzas Españolas a cargo de la Prof. Mónica Pérez. Algunos talleres que están aún abiertos a inscripciones son el de enseñanza de idioma Portugués, tejido, piano, pintura al óleo y maquillaje.
“El taller de peluquería este año ha reunido a mucha gente joven; concurren a las 14. 30 y terminan a las seis de la tarde. Resulta muy positivo ver que la gente tiene interés en aprender” – subrayó Fernández.

CHARLAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN
La Comisión de Eventos está organizando la apertura del ciclo de charlas médicas de prevención abordando en esta primera instancia la temática de las alergias, y atendiendo el interés que han trasmitido varios socios, interesados precisamente en saber más de algunas de las dolencias que suelen presentarse en los adultos mayores.
A su vez la Sub Comisión de Turismo Social está celebrando un nuevo aniversario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Unidad de Inocuidad del MGAP y la Agencia chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria firmaron declaración

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y autoridades de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) se firmó un convenio de cooperación entre ambos países, este miércoles 6 en la sala Schwedt del MGAP. Dicha instancia contó además, con la participación de la Directora de la Dirección General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Inocencio Bertoni, el Subdirector de la División de Industria Animal del MGAP, Dr. Jorge Marra, el Director de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (UCPIA- MGAP), Dr. Norman Bennett y representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Agencia Nacional Investigación e Innovación y miembros de la Comisión de Inocuidad de la UCPIA. Este acuerdo implica la contribución mutua para el desarrollo de un sistema de control de la inocuidad, con enfoque en cadena, preventivo y basado en riesgo a través de: la colaboración en instancias de capacitación, difusión de información, los seminarios conjuntos, el intercambio de técnicos, el desarrollo y la promoción de conocimiento científico y tecnológico, y de planes específicos entre otros emprendimientos. En este marco, se realizaron dos charlas técnicas a cargo de autoridades chilenas: el Dr. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena y la Ing. Alim. Claudia Villarroel, encargada de los Programas Nacionales Integrados, los días 6 y 7 de abril en el Salón de Actos de la Dirección General de Recursos Acuáticos-DINARA, dirigida a técnicos del MGAP y de otras instituciones vinculadas a la temática de inocuidad.
La primera instancia trató la evolución histórica de la inocuidad alimentaria en Chile, la creación de la Agencia, su estructura, misión, visión y los programas que la integran. También se expuso sobre el funcionamiento del Consejo Interministerial y la importancia del Análisis de Riesgo en el Sistema de Control, los desafíos a futuro y las experiencias y aprendizajes recogidos durante el proceso. La segunda ponencia trató sobre la presentación de los Programas Nacionales Integrados (PNIs), su desarrollo interinstitucional, bases y lineamientos de trabajo, como ejemplo de coordinación interministerial. La actividad culminó con la presencia de la Comisión de Inocuidad, el Ministro Aguerre y autoridades ministeriales, el jueves 7. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Principal exportador de ganado sostiene que Turquía sigue trancando

“Honestamente no tengo confirmado que Turquía haya vuelto a habilitar la importación de ganado en pie. Lo último que tengo es que el mercado está trancado”, dijo a El Observador el gerente de Gladenur, la principal empresa exportadora de ganado en pie que actúa en Uruguay.
El empresario señaló que la compañía sigue comprando ganado en el mercado local, fundamentalmente terneros sin castrar, porque la firma tiene en Uruguay un barco con capacidad para unas 10 mil reses. Señaló que si la carga no es enviada a Turquía se exportará a Jordania o Egipto. Consultado sobre la fecha del embarque de esos ganados respondió que aún no está definida, porque en este momento no hay que tomar decisiones apresuradas y debe reinar la paciencia. Además, adelantó que también estaba prevista la llegada al país de otro barco con capacidad para 20 mil cabezas, “pero por ahora no sabemos qué pasará con la actividad”, insistió.
El integrante de Brasil Beef y Auroch de France, Fernando Fernández, dijo al programa Valor Agregado, de radio Carve, que el gobierno turco canceló la prohibición de emisión de permisos a importadores para comprar ganado en pie desde todos los mercados del mundo, incluido Uruguay. Sin embargo, Diez dijo no estar enterado de esa resolución. “Hay que tener cuidado con las declaraciones públicas porque la gente se entusiasma o se deprime con las noticias y eso afecta al mercado. No se pueden crear falsas expectativas”, opinó. Gladenur también está presente en Brasil, de donde está a punto de salir un barco hacia Turquía. Diez explicó que el mercado turco también está trancado para el país vecino, pero ese permiso ya había sido otorgado antes de la decisión de impedir la importación. Los terneros cotizan bastante menos en Brasil que en Uruguay, los que integran esa carga se compraron a US$ 1,70 por kilo en pie y actualmente se hacen negocios hasta por US$ 1,50 y US$ 1,55, mientras que en Uruguay el kilo de ternero en pie vale en el entorno e US$ 2,20. “No hay que ahogar al productor (con los precios), pero tampoco al exportador”, sostuvo Diez “En Uruguay hay oferta pero si llueve y se sale a decir que abrió el mercado de Turquía ya se empieza a pedir US$ 2,30 o US$ 2,40 y no hay mercado para esos precios. El precio alto es uno de los problemas comerciales que tenemos para exportar, y los precios que pagan Egipto y Jordania son aún menores que los que paga Turquía”, explicó el empresario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El exceso de agua y la humedad en la horticultura son una complicación más

Mirar el pluviómetro ya es como un castigo en una semana donde se anegaron gran parte de los predios. Ayer sábado en la mañana, el sol repentino obligo abrir los invernáculos y los macro túneles de frutilla, ya que las temperaturas interiores y la humedad se dispararon.
Como consecuencia de esta última en los últimos días, ya es de alarma para los productores la aparición de problemas sanitarios en los invernáculos que están produciendo tomates, morrones, berenjena, etc., en particular los ataque de “botrytis” o podredumbre de los vegetales.
El pasar de los días ira determinando los cursos de acción ya que esto recién empieza, porque se anuncian más lluvia para dentro de tres o cuatro días.
Continúa la exportación de cebolla hacia Brasil
Productores muestran detalles del negocio en Expo Melilla.
En el marco de una zafra con buenos rendimientos y alta calidad, un grupo de productores uruguayos vinculados a la granja continúan exportando cebolla fresca hacia Brasil con gran éxito.
Se trata de unos 10 o 12 productores nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC) que llevan ya 9 embarques de 24.000 kilos cada uno y van a más. Incluso, en el marco de su stand en Expo Melilla, muestran el producto y los envases en que son enviadas las cebollas hacia Brasil por vía terrestre, mostrando al resto que se puede exportar y buscando captar más adeptos, si es que el negocio se puede repetir el año que viene.
“Se sacaron 8 embarques con cebolla de primera calidad y otro con tamaños que no están dentro de los calibres habituales”, recordó ayer el secretario de APAC, Antonio González. Incluso sostuvo que hubo posibilidades de hacer otro envío con cebolla de mayor tamaño, porque Brasil está muy ávido de este producto, pero “no se logró reunir el volumen necesario como para poder llenar un camión”.
Aun así, antes de que cierre la zafra, González aseguró que hay posibilidades de colocar algún embarque más de cebolla uruguaya hacia Brasil.
“Los productores tienen mucho interés en mantener este mercado para incrementar el área plantada en la próxima zafra”, dijo el secretario de APAC.
Fue un buen año para la producción de cebolla, con muy buena calidad, buenos rendimientos y esa fue una de las cartas principales para “abrir Brasil. Se enviaron muestras y fueron muy bien aceptadas”, agregó González.
También hubo posibilidad de exportar ajo, pero Uruguay no tiene el volumen que necesita Brasil y el negocio se complicó. “Brasil es un mercado que está abierto, tiene un alto potencial de consumo y pueden haber otros rubros. Hoy la meta es darle continuidad a la exportación de cebolla. Los productores uruguayos están muy interesados”.
Los mercados y las economías son muy cambiantes y es difícil determinar qué pasará el año que viene.
González planteó una gran ventaja de Uruguay, “hace una producción mucho más precoz que los demás países de la región, debido al clima. Uruguay productivamente, cosecha entre 20 días y un mes antes que los demás países de la región y eso posibilita entrar antes al mercado brasileño”. (Fuente: El País)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de abril del 2016: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil; si bien hubo una importante concurrencia de público comprador, en nivel de transacciones fue menor que a comienzos de semana.
En este escenario descendieron los valores de referencia de: lechuga, repollo, berenjena, chaucha Chata, pepino, manzana Gala y naranja nacional.
Por su parte aumentaron las cotizaciones de: apio hoja, puerro, morrón Rojo, tomate, zanahoria, frutilla, uva y en forma menos pronunciada mandarina.
Como novedad se registraron los primeros y todavía escasos ingresos de guayabo y granada nacional.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 2 al 8 de abril del 2016.
Se amplió la oferta de frutas de estación otoñal
Con la incorporación de membrillos, granadas, guayabos, paltas, pomelos, kiwis y caquis.
Frutas cítricas: Mandarinas: si bien las lluvias en el Litoral Norte (principal zona de producción de citrus en nuestro país) durante la semana, impidieron la cosecha normal, los precios cerraron la semana a inferiores valores que la semana anterior. La calidad, tanto en el sabor como estética continúa mejorando. Naranja: los ingresos de naranjas nuevas, en especial Navelinas (New Hall) aumentaron considerablemente, generando descensos en los precios alcanzados, la mayoría de las partidas presentan mejores características organolépticas (más dulzura y menos acidez), por lo que resultan de sabor más agradables. Pomelo: la presencia de esta fruta es mayor generando que sus valores continúen la tendencia a la baja iniciada la anterior semana.
Hortalizas de fruto: las cotizaciones de tomate presentaron subas crecientes hacia el fin de semana, causadas por menores ingresos, especialmente de partidas con calidad superior. Los lotes procedentes de cultivo a campo comienzan a presentar problemas sanitarios y de calidad (a causa de los excesos de humedad), así como maduraciones irregulares (a causa del descenso de la temperatura). Estos factores han provocado que este tipo de producto muestre dificultades de colocación. Un caso similar se ha dado en morrón, (mayormente en Rojo) donde las partidas de campo presentan también problemas sanitarios, que comprometen su vida post-cosecha generando también en este caso presiones al alza en sus cotizaciones.
Hortalizas secas: Zapallo Kabutiá: las cotizaciones presentaron subas en el correr de la semana, esto ocasionado por el aumento en la demanda propia de las bajas temperaturas y a los menores ingresos a comienzos de semana. Según referentes la cosecha de esta zafra se habría visto disminuida a causa del menor cuajado, aborto de frutos y a cierta disminución del área con respecto al año pasado. Cebolla: se generaron presiones al alza para las categorías con calidad superior, ya que generalmente al comienzo del otoño los productores comercializan las partidas con menor potencial de conservación, haciendo que sea relativamente menor la oferta de partidas con calidad superior.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Después de algunos años de ponerle bastante pienso, el sector citrícola está en un momento de reestructura

Ing. Agr. Federico Montes, asesor citrícola del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, estuvo participando de las reuniones previas al Consejo de Ministros realizado el pasado lunes en San Antonio.
En la oportunidad, dialogó con EL PUEBLO acerca de la situación que está atravesando el sector citrícola en nuestro país, y puntualmente se refirió a la situación en esta región.
En este sentido manifestó que este sector después de algunos años de ponerle bastante pienso, claramente está en un momento de reestructura; “una fuerte reestructura”, afirmó.
El profesional indicó que es un sector que no podía continuar lo que estaba haciendo, porque iba por muy mal camino, y cada vez que se toma un rumbo nuevo, se cambian las direcciones y eso lleva a un reacomodo nuevamente.
Montes explicó que estos “reacomodos” impactan en todas las áreas del sector; impacta en la fase de los productores, o quienes quieren continuar, o quienes quieren dedicarse a otro rubro, porque no ven en este una buena alternativa, cambia la dinámica de los mercados notoriamente. A propósito de esto recordó que desde que se colocó el mercado de Estados Unidos, cambió totalmente las variedades que se tienen que producir, entonces por ejemplo el productor chico, que tiene mandarinas de mercado interno no va acceder a Estados Unidos, pero son definiciones que en este tiempo se están tomando.
Sobre todo en Salto, un tema a estar es ir definiendo qué es lo que se quiere; si se quiere tener un modelo exportador solamente, si se puede tener un modelo exportador, un mercado interno, pueden haber productores solamente con destino mercado interno. “Esas son las cosas que tenemos que empezar a decantar y acorde a cada uno donde se coloque, comenzar a definir su producción, creo que cada uno tiene una serie de manejos en algunos casos muy diferentes, en otros casos muy comunes, pero ir resolviendo esas puntas que es lo que va a hacer un ordenamiento”.
Montes señaló que lo que se está viendo ahora, respecto a que hay productores que se quedan, otros que siguen, es parte de todo el reacomodo que se está dando, teniendo en cuenta que se movió toda la estructura del sector citrícola, a su entender, “para bien”.
Para el asesor citrícola del MGAP, pese a estas turbulencias, son buenas noticias, ya que era hora de que este sector redefiniera su rumbo, “íbamos muy mal”, por lo cual expresó “estamos mal, pero vamos bien”, ya que entiende que está “bien rumbeado el sector”.
HAY QUE PROFESIONALIZAR EL SECTOR
“No se puede tener una citricultura con montes abandonados, o aplicándole una mano de cobre al año, eso no es viable, eso no es citricultura, eso es tener un monte”, dijo.
Y agregó que “estamos tratando de profesionalizar este sector y más aún si se quiere colocar en un sector exportador ; jugar en Estados Unidos o Europa, es jugar en la primera división”. Añadió que las exigencias de los mercados son cada vez mayores, muy altas, “entonces tenemos que recomponer todo eso y estamos haciendo un esfuerzo para interpretar qué es lo que quieren los productores, los sectores, y generando desde el MGAP el marco necesario para que se genere a partir de ahí un proyecto productivo que sea interesante para quien quiera estar en citricultura”.
MANCHA NEGRA
Por otra parte Montes se refirió a la aparición de la mancha negra en los cítricos, dijo que la misma tiene dos componentes, uno es ser una plaga cuarentenaria para Europa, pero después tiene un tema estético. Comentó que para cualquier consumidor, incluso nosotros si vamos a una feria y vemos una fruta llena de manchas negras, tampoco nos interesa como consumidor tener ese tipo de fruta.
Afirmó que la mancha negra ha sido una expresión de un muy mal manejo del sector citrícola, “creo que no supimos manejarla y la dejamos expresar a niveles realmente importantes. Es una enfermedad relativamente nueva en el Uruguay, tenía muy baja prevalencia y creció por condiciones climáticas y nos agarró desprevenidos”.
El ingeniero dijo que de esta amenaza, debemos generar una oportunidad para este sector, a veces estas enfermedades es más una sintomatología de que no estábamos bien planteados y que hubo descuidos.
EUROPA NO SE SUSPENDIÓ
Consultado acerca del mercado de Europa, afirmó que no está suspendido, dijo que en este momento se están haciendo exportaciones a la Unión Europea, ya salieron varios embarques de satsuma, y “no hay suspensión, lo que sí tenemos es una auditoría de la Unión Europea en los próximos días, estamos trabajando en eso”.
Explicó que es normal tener auditorías, “ahora tienen más motivos para venir a Uruguay pero lo que va a mostrar Uruguay es su fortaleza en un sistema de certificación y esa conjunción de esa acción conjunta entre el sector público y privado, dando el ordenamiento necesario para darle las garantías a Europa de que estamos cumpliendo con todas las normativas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Con la Op. Psic. Social Margarita Baldassini, Directora de Instituto Mundo Nuevo

SIEMPRE A LA VANGUARDIA
Instituto Mundo Nuevo continúa a la vanguardia en la enseñanza, ofreciendo una variada propuesta de capacitación a quienes llegan buscando prepararse para ingresar al mercado laboral, mejorar el trabajo actual, poner su propio negocio o ir enriqueciendo su curriículum en vista a las exigencias y realidad del mundo de hoy.8 4 16 039
El gran desafío cotidiano es conjugar Calidad Humana y Profesional y hacer de Mundo Nuevo un Centro de Capacitación confiable; para esto, contamos desde el inicio hasta hoy con un equipo de profesionales que han internalizado la filosofía de la Institución: EDUCAR EN VALORES, TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD, BRINDAR SÓLIDOS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS UN DESARROLLO INTEGRAL Y CRECIMIENTO PERSONAL.
CAMBIOS
Una de las cosas que más impacta y sorprende en el correr de estos años, es la velocidad en cómo se han venido dando los cambios en el mundo. Éstos, entre otras cosas, nos plantearon también desafíos de: ACTUALIZACIÓN, MAYOR CAPACITACIÓN, PROFESIONALIDAD Y MÁS…
En un mundo cada vez más exigente, es importante la formación de personas con un buen desarrollo integral, con sólidos conocimientos y valores, que cuenten con el máximo de herramientas para lanzarse al mercado laboral con confianza y seguridad, buscando siempre de potencializar el capital humano, ya que, sin el mismo, no existirían empresas e instituciones eficientes y eficaces.
2016
Nuestra propuesta educativa abarca diferentes áreas: EMPRESARIAL, ADMINISTRATIVA, CONTABLE, EDUCACIÓN INICIAL, RECURSOS HUMANOS, CALIDAD DE VIDA, INFORMÁTICA, MARKETING, CAPACITACIÓN A EMPRESAS y muchas otras opciones de capacitación que permiten a las personas lograr una preparación donde puedan competir con seguridad y eficacia.
De acuerdo a estudios realizados en el mercado, Mundo Nuevo ha incorporado un nuevo Curso: IDÓNEO EN TAREAS MÚLTIPLES para el cual las inscripciones están abiertas. El mismo está orientado a quienes no han podido finalizar la secundaria y se encuentran trabajando o quieren mejorar el trabajo actual. Un Curso donde se los prepara en: manejo de caja, control de documentación y de stock, conversión de monedas, efectivo, cheques, tarjetas, marketing, recursos humanos, elaboración de currículum, entrevista laboral y mucho más.
El grupo humano y profesional que integra el plantel de Instituto Mundo Nuevo, la atención personalizada, los programas actualizados, los ambientes climatizados e iluminados y la excelencia en la enseñanza son algunos de los pilares que han hecho que Mundo Nuevo sea un Instituto reconocido por su calidez y calidad en la enseñanza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: Fiscal pide investigar a la expresidente Cristina Fernández por el presunto lavado de dinero

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- Un fiscal federal argentino pidió investigar a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero, informó hoy la agencia oficial Télam.
La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara ayer el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco del mismo caso, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.
Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero.
Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández.
El empresario, detenido el martes al poco de aterrizar en Buenos Aires en un avión privado que partió de Santa Cruz, se negó al día siguiente a contestar las preguntas del juez, ante el que presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.
La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires.
Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido.
Hasta ahora son varias las personas a las que Casanello ha tomado declaración, en una causa que se ha saldado con diversos allanamientos.
La decisión de Marijuán de pedir investigar a la expresidenta se produce a solo cuatro días de que Fernández deba prestar declaración indagatoria en otra causa, que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar durante el último tramo de su gestión.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Expresidente Frei subraya en Bangkok interés de Chile por el Sudeste Asiático

Bangkok, 9 abr (EFE). El expresidente chileno Eduardo Frei-Ruiz Tagle subrayó el interés de su país por el Sureste Asiático durante su visita esta semana a Bangkok para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, que es el quinto suscrito por la nación latinoamericana en esta región. El tratado sucede a los firmados previamente por Chile con Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, y tuvo su inauguración formal en un foro empresarial presidido por Frei, que fue recibido durante su estancia por el primer ministro Prayut Chan-Ocha y el canciller Don Pramudwinai, entre otros miembros del Gobierno tailandés.
En declaraciones hoy a Efe, Frei destacó «el enorme» abanico de posibilidades que se abre para ambos países con la firma del tratado, y afirmó que había ofrecido a sus interlocutores el apoyo de Chile a la candidatura de Tailandia para ingresar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés). «El TPP supone una tremenda oportunidad para los países de las dos orillas del Pacífico», recordó el exmandatario chileno, que hizo alusión a que ese acuerdo comercial -el más ambicioso de la historia y del que en la actualidad forman parte doce países de la cuenca pacífica-, abarca todo tipo de sectores productivos y comerciales.
«También hemos ofrecido compartir la experiencia negociadora de nuestro país como miembro fundador del TPP», apuntó. Nombrado hace dos años por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como embajador especial para Asia-Pacífico, Frei fue pionero en la política de apertura de Chile a la región, ya que en su primer año de mandato como jefe de Estado (1994-2000) su país se adhirió al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
«El TPP culmina el proyecto APEC», anotó Frei, quien destacó los beneficios obtenidos por Chile con su pertenencia a ese ámbito económico y comercial, al recordar que más del 50 % de sus actuales exportaciones tienen como destino Asia, que a su vez provee más del 30 por ciento de las importaciones del país latinoamericano.
«Ese nivel intercambio ha comenzado a trasladarse al ámbito de las inversiones. En los últimos años, Japón se ha convertido en el primer inversor en Chile», agregó el exmandatario, quien hizo particular hincapié en la necesidad aumentar aún más en esta fase la relación con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en la que el país latinoamericano tiene estatus de observador.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¿Qué es y qué sabemos sobre el presupuesto quinquenal?

El tema de la no aprobación del presupuesto departamental de la actual administración en la Junta Departamental parece ser un tema del que no quiere hablar el común de la gente, ya sea por desconocimiento sobre lo que es y lo que significa para los salteños o porque no hay interés en opinar al respecto. Esa fue la impresión que EL PUEBLO recogió en varias consultas que realizó a personas que circulaban por las inmediaciones de esta redacción y en la zona de la Plaza Artigas.
“La verdad que no sé nada”, “yo estoy bastante desinformado sobre eso”, “no puedo decir nada, no sé, yo no entiendo nada de política”, “pa’, ni idea de eso”, fueron algunas de las respuestas recibidas ante cada consulta realizada.
De alrededor de 15 personas encuestadas, solo 4 pudieron responder algo sobre el tema y dijeron lo que sabían sobre el presupuesto departamental y manifestaron estar al tanto de lo sucedido durante estos días en la Junta.
SAÚL, DEL BARRIO DOS NACIONESINFORME - Saúl - Barrio Dos Naciones
“Yo lo que quiero es que arreglen las calles, nada más. Ellos, con esto del presupuesto piden sueldo, aumento, y yo no veo ningún adelanto en Salto. En los vehículos no se puede andar, las calles están horribles.
Ellos quieren más plata, ¡pero que inviertan en Salto, que no se la malgasten! Porque ellos piden presupuesto al Estado y a todos lados, ¿y, vos ves algún adelanto en Salto? En estos últimos 10 años Salto no ha adelantado para nada, yo trabajo en Rocha, pero mi familia vive acá y pago todas las cosas acá y cada vez que vengo a Salto lo veo cada vez peor”.
MANUEL, MÉDICO
“No tengo mucha idea qué es eso del presupuesto, pero algo escuché. Sé que no se aprobó en la Junta y que se sigue INFORME - Manuel - Médicocon el presupuesto del gobierno anterior que era el que estaba. La verdad que no tengo idea si eso perjudica ni en qué se basa el presupuesto del gobierno anterior, pero sé que estamos mal y se ve.
No tenemos calles porque no hay calles, se viene a pique eso y la gente está molesta. Eso es lo que vivo y lo que veo”.
JULIO, JUBILADO, DE SALTO NUEVO
“Escuché más o menos lo que pasó en la Junta pero no entiendo mucho.
No sé cómo van a hacer ahora las Alcaldías para trabajar porque se quedan sin presupuesto y no van a recibir nada. INFORME - Julio - JubiladoAcá vamos de mal en peor. Creo que es todo cosa política, que es una jugada entre ellos nomás. Yo no le lanzo la culpa al intendente, si se enojaron los que estaban camuflando boletas, creo que es una revancha política porque los sacaron, para joder más al pueblo. Creo que puede ser malo eso de que nos quedemos con el presupuesto anterior”.
JUAN, EMPLEADO, VIVE EN EL CERRO
“Me enteré que no le votaron el presupuesto al intendente y sé que continúa el anterior presupuesto que no es suficiente para cubrir todos los costos que hay que asumir. INFORME - Juan - Zona Cerro
Para mí, eso perjudica al pueblo, a nosotros, porque al no haber un presupuesto que permita cubrir todas las necesidades de la sociedad, eso recae sobre nosotros.
Lo que no me gusta es la discordancia dentro del mismo partido, porque los que no le votaron fue por un revanchismo nada más y eso es lo que más duele porque no hay un objetivo común donde lo que importe sea el pueblo, te das cuenta que solo tienen un objetivo personal.
No sé tampoco cuál es el contenido del nuevo presupuesto, pero sé que el que está no es suficiente.
Escuché que iban a tener alguna ayuda del gobierno central pero mucho más no sé”.

Pertusatti explicó lo que entiende razones para no votar

El presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, junto a los ediles Dayana Añasco y Graciela Beppo, votaron en contra del presupuesto proyectado por el gobierno del intendente Andrés Lima, de su propia fuerza política. EL PUEBLO dialogó con Pertusatti para conocer las razones de su negativa a votar el principal decreto que se aprobaría en el quinquenio.
– ¿Por qué siendo edil del partido de gobierno, votó en forma negativa?
– Porque habían varias diferencias en lo que era el presupuesto departamental. Esas diferencias las veníamos volcando internamente. Llegado el momento, la Comisión Integrada, que yo no integro, decidió mandar el presupuesto al plenario sin siquiera hacer ningún tipo de modificación. Ese envío al plenario, es bueno aclarar que fue solo con los votos del FA, no se le hizo ninguna modificación, ni tampoco las que presentaron la oposición ni las que presentó en su momento el propio oficialismo.
– ¿Por dónde pasarían sus principales diferencias?
– Por una tasa que se crea, después hay algún aumento de la tasa en recolección. En el organigrama, en donde si bien luego en el mensaje complementario vino Juventud como una Unidad, en la primera entrega del presupuesto estaba como una Oficina, y eso fue algo que quien hoy es intendente habló en toda la campaña electoral, sobre la juventud, siendo donde más énfasis puso en los actos, de darle oportunidades a los jóvenes, no solamente laborales sino de renovación en todo sentido, y poco interés tenía en lo que era el presupuesto y en el porcentaje que se le daba.
El porcentaje para Acción Social era mínimo. Si lo comparamos con el presupuesto anterior que era de un 30%, el que presentó ahora el intendente era de un 7.5%. El organigrama, que más allá que ya se sabía que no iba a salir porque se necesitaban 19 votos y la oposición dijo que no iba a votarlo, era un organigrama muy centralizado, donde la gran mayoría de las cosas debían pasar por Planificación Estratégica.
Obviamente la venta de inmuebles, donde no había un proyecto plasmado. Había varios artículos, podría decir que 6 ó 7, que le ponían límites a la Junta Departamental de Salto. En diferentes propuestas que el Ejecutivo mandara, si se le daba un plazo de 15 días para que la Junta Departamental de Salto aprobara dichas propuestas, y si la Junta no lo hacía, se daba automáticamente por aprobado, algo totalmente ilógico a nivel de todo el país, que al órgano de contralor del departamento se le ponga algún tipo de límite para el estudio de las diferentes propuestas y proyectos.
– También se habló mucho de lo que pierden los municipios con la no aprobación de este presupuesto.
– Bueno, mire, a los municipios durante estos 9 meses el dinero se les ha venido dando, es inentendible por qué no se le puede dar de aquí para adelante. Ahora queda la posibilidad de las modificaciones presupuestales que son anuales, desde el momento que el intendente entregó el presupuesto. Es decir que si en enero se entregó el presupuesto, en enero ya se puede mandar algún tipo de modificación presupuestal. Pero en realidad, respecto a los municipios, el presupuesto lo que decía era que los municipios tendrían una cuenta propia en donde la Intendencia podría volcarles el dinero que viene desde el gobierno nacional, eso es lo que dice, no es otra cosa.

El edil Gabriel Duarte dijo que la no votación del presupuesto implica al Frente convocar a acuerdos

El edil de la Alianza Progresista, del Frente Amplio (Lista 99738), Dr. Gabriel Duarte, dijo que la no votación del presupuesto departamental requerirá de tener que realizar acuerdos con el resto de los partidos de la oposición. El abogado y legislador departamental frenteamplista señaló que espera “madurez institucional” de parte de los partidos de la oposición para alcanzar algunos puntos en común que permitan ayudar a Salto a salir adelante.
Aunque asimismo, criticó a la oposición por no respetar “el programa de gobierno que la mayoría de la gente eligió en las elecciones” ya que ahora están obligados a seguir con el plan económico de la época anterior.
DIFICULTAD
“El gobierno departamental deberá enfrentar ahora otra dificultad más de las que ya había tenido que enfrentar, a la crisis heredada de la administración Coutinho, a la inclemencia del tiempo a las que estuvo que estar concentrado el gobierno por las inundaciones, los problemas sanitarios, a los problemas de la infraestructura departamental, a todos esos problemas, ahora se le agrega otro y que es el hecho de no ver aprobado su presupuesto, que implica que no le hayan apoyado su plan financiero y económico para poder abordar el conjunto de los recursos departamentales en los próximos 5 años”, dijo Duarte.
Pero el Dr. Duarte dijo que esto “no quiere decir que las cosas no se hagan”. Sino “que no van a ser de la manera que se habían organizado y eso genera una dificultad porque el gobierno departamental tiene que dedicar tiempo ahora a ver cómo reorganiza toda esa propuesta de desarrollo. Y eso genera dificultades porque genera que haya que disponer de mayor tiempo y cosas que pensamos que se habían superado”.
LAS MAYORÍAS
El edil Gabriel Duarte, se refirió al hecho de no contar con mayoría en la Junta y lo que esto significa para la gestión del gobierno, que ahora deberá negociar cada proyecto con el resto de los partidos políticos. “Creo que el hecho de no tener mayorías parlamentarias nos obliga a todos a tener que buscar salidas negociadas. En todo caso creo que el Frente Amplio es consciente de eso y tendrá que salir a buscar siempre mayorías que sean negociadas. El edil dijo que tras la no aprobación del presupuesto indica que “los partidos de la oposición prefieren que en lugar de hacer un aporte decisivo para el departamento, prefieren dejar al Frente Amplio sin presupuesto. Entonces ahora hay que reiniciar el conjunto de relaciones y eso requiere de parte del Frente Amplio la vocación de llegar a acuerdos y también requiere de parte de la oposición que consideren de una vez por todas, la posibilidad de realizar aportes y no el hecho de estar criticando permanentemente todo con el fin de no permitir que el gobierno pueda llevar adelante sus gestiones”.

Lic. Fabián Bocchia. Secretario General IS
“Sobre esto vamos a trabajar”

Nosotros apostábamos a nuestro presupuesto que se había elaborado con nuestros técnicos y bajo la visión del programa del DR. Andrés Lima; pero bueno, ésta es la realidad, además, cuando nosotros denunciamos a tres ediles de nuestro partido – manifestó el Lic. Fabián Bochia – especialmente al Presidente de la Junta por irregularidades en la adulteración de boletas, sabíamos el tiempo político que vivíamos, que era la antesala del presupuesto, entonces frente a esa realidad, nosotros lo dijimos en una reunión de la Mesa ampliada del Frente Amplio después de las denuncias, no es un tema de gobernabilidad sino un tema de honestidad, y que no íbamos a tranzar; y pasó lo que temíamos que iba a pasar. De todas maneras también queremos destacar el aporte del edil (Eduardo) Godoy quien ha reconocido problemas y que se ha sumado a votar, hemos dialogado con él, ni él nos pidió ni nosotros le hemos ofrecido nada, él nos manifestó que continúa siendo frenteamplista y que votaría de acuerdo al presupuesto; esto lo quiero marcar claramente. Los otros sabrán lo que hacen y porqué lo hacen; el presupuesto anterior pasa a regir ya, más allá de los plazos que quedan. El presupuesto es una expresión de deseos y una planificación a cinco años, en el caso a los cuatro años y algo que quedan de gobierno y a los primeros meses del otro gobierno; y está todo muy bien si se cumple, pero si no se cumple, como le pasó al anterior gobierno, es lo mismo que la nada. Sentí a algunos ediles de la oposición, más precisamente de Vamos Salto, decir que el pasado es un buen presupuesto y no dudamos de que es un muy buen presupuesto, pero lo es sí se cumple; porque si se esclarecieran cosas que no se hacen, es lo mismo que la nada. Nosotros apostamos a eso, con la misma herramienta legal que implica un presupuesto, hacerlo; porque si usted planifica un montón de cosas y después no las hace, o las hace y no las paga, es lo mismo que la nada. No vamos a llorar sobre la leche derramada, nos adaptaremos al presupuesto pero sobre todo trataremos de cumplirlo, que para nosotros es mucho más importante. Y en ese marco el Intendente, que obviamente es quien rige nuestro grupo político y la visión que tenemos de la Intendencia, ha dicho que sobre eso vamos a trabajar, y buscaremos lo mejor, con ese presupuesto, sobre todo cumpliéndolo.
¿Existió algún tipo de acercamiento por parte de los líderes del sector del Partido Colorado Vamos Salto?
He dialogado con dirigentes de Vamos Salto; con el Coordinador de Bancada el Edil Alberto Villas Boas, en muy buenos términos y con absoluta amabilidad. Nos dijo que habló con sus líderes y que no lo iban a votar, a lo que le contesté que bueno, que es una práctica democrática y política, ellos tienen otra visión y nosotros la respetamos absolutamente, una visión estratégica de una fuerza política que no está mal; de todas maneras lo nuevo es lo nuestro, en lo que nada tiene que ver el Partido Colorado, sino nosotros que denunciamos a tres ediles de nuestra fuerza política y nos quedamos con la foto, o sea, el diálogo ha existido, no nos hemos puesto de acuerdo pero en respeto absoluto, es una forma de pensar que nosotros no compartimos pero que le damos totalmente cabida en la vida democrática.

Ana Luisa Britos Leyes: “El presupuesto solicitado debe mantener coherencia con la realidad social”

Ana Luisa Britos Leyes – maestra y profesora de Física. “Tengo entendido que el presupuesto quinquenal es el dinero que se necesita para un período de tiempo de cinco años, solicitado para el cumplimiento de una función ya sea dentro del marco de la política , la salud o la educación.
-¿Para qué sirve?
“Para que el organismo que lo solicita pueda cumplir con metas u objetivos. Me parece que en primer lugar, el presupuesto solicitado debe de ser coherente con la realidad social.
A mi entender, desorbitante lo explicitado para el cumplimiento de funciones. Y si, hay prioridades más que evidentes , el arreglo de las calles, el cumplimiento con los salarios reales, mejoras en la atención públicas de la salud , mejoras en los hogares de personas de la tercera edad.
Todo pasa por mejorar para adentro… es decir mejorar la ciudad toda… para los salteños que somos los que vivimos, trabajamos y disfrutamos de ella”.
Con respecto al presupuesto planteado por la actual gestión departamental.
“No entiendo mucho de política, pero tengo sentido común… no cabe dudas que una decisión de este tipo no está en manos de una sola persona ni de un solo partido.
Creo que el presupuesto presentado por el intendente no tuvo la contundencia para convencer a la Junta, por lo que frente a la duda o a la inquietud del cumplimiento o no con los propósitos , optaron por una negativa”.

Para Alberto Villas Boas, edil del Partido Colorado
“La no aprobación del presupuesto es una responsabilidad directa del F.A.”

EL PUEBLO dialogó con el coordinador de Bancada de ediles del Partido Colorado para conocer los fundamentos que tuvo para no aprobar el presupuesto quinquenal del gobierno del intendente Andrés Lima.
– ¿Por qué el Partido Colorado no votó el presupuesto del intendente Lima?
– Desde que se presentó el presupuesto, empezamos a trabajar y analizar lo que decía el presupuesto en la Comisión Integrada de la Junta, ya teníamos una postura con relación a ciertos artículos, principalmente en lo que refiere al organigrama y al artículo de la venta de inmuebles. Entonces, después seguimos estudiando otros artículos en los cuales en algunos estábamos de acuerdo, en otros no, íbamos a proponer alguna modificación, ese era el panorama que se venía dando en el estudio del presupuesto. Indudablemente que en general, no lo íbamos a votar.
– ¿Por qué motivos?
– Porque votarlo en general es como decir que estás de acuerdo con todo el presupuesto. Nosotros relativamente no estábamos de acuerdo con todo ese presupuesto. Entonces, la votación en general uno está votando como lo dice la palabra, en general, está votando todo, más allá que después se pasa al estudio de artículo por artículo. Normalmente el presupuesto en general se vota con 16 votos, por eso la principal responsabilidad de tener o no presupuesto pasa por el gobierno, como sucedió cuando nosotros presentamos el presupuesto (en el año 2011), en ese momento fue votado en general pura y exclusivamente por el Partido Colorado y también por los ediles del Partido Nacional, pero el Frente Amplio no lo votó, no estuvo de acuerdo. Y después, en algunos de los artículos del presupuesto, ellos votaron a favor y otros lo votaron en contra. Lo mismo íbamos a hacer nosotros ahora. Ahora, la cuestión se dio de la manera que se dio en la medida que los tres ediles disidentes, que así les voy a llamar porque no sé en qué situación están, pero los ediles disidentes o independientes provocaron una división. Uno de ellos votó a favor del presupuesto y después tres ediles votaron en contra. Eso fue, en resumidas cuentas, lo que pasó.
– Ante este panorama, el F. A. intentó trasladar la responsabilidad de la aprobación del presupuesto a la oposición…
– Pero cómo el Partido Colorado va a tener la responsabilidad, esto es una responsabilidad directa del Frente Amplio. Acá tenemos que entender que en la última sesión de la Comisión Integrada, cuando se quiso empezar a estudiar el presupuesto artículo por artículo, decidieron pasarlo al plenario, entonces pregunté si el partido de gobierno tenía 16 votos, suficientes para ir adelante y aprobar el presupuesto, bueno, no me lo supieron contestar. Como no se estudió artículo por artículo, había un apuro, eso no lo pueden negar porque está en las actas y en las versiones taquigráficas, un apuro que había que sacarlo el 31 de marzo, y ese día se aprobó que fuera al plenario con los 4 votos del FA, haciendo uso de la presidencia el edil Carlos Beasley. La situación fue así, ahora, si le quieren calzar responsabilidades al Partido Colorado, claro, indudablemente, si ellos nunca son culpables de nada, las responsabilidades siempre son de afuera. Pero la realidad fue esa.

Albisu: No fue conversado

“Nosotros siempre estuvimos dispuestos a conversar sobre los temas de fondo del proyecto de presupuesto que fue remitido por el gobierno departamental a la Junta. Nuestros ediles lo primero que nos plantearon fue la intención de analizar detalladamente el proyecto y hacerle sugerencias y propuestas, pero para hacer eso hay que meterle horas de trabajo serio, comprometido y responsable, y vimos que ninguna de nuestras intervenciones fueron valoradas por los ediles oficialistas”, dijo a EL PUEBLO el presidente del Partido Nacional de Salto, el Dr. Carlos Albisu. Consultado para este informe sobre porqué la colectividad política que preside votó en contra del presupuesto quinquenal departamental remitido por el intendente Andrés Lima en enero, Albisu manifestó que “nosotros no dimos un no porque sí, no lo hicimos en forma antojadiza y mucho menos  por una cuestión política, porque hacer eso sería no pensar en el departamento, en la gente, sería estar en la chiquita y pensar porque como este gobierno no es de mi partido, no lo voy a votar y eso no es así. Ni va a ser así nunca para el Partido Nacional”, dijo.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Necrlógicas

José Rodríguez Oliva. Falleció el 8 de abril de 2016. Edad 51 años. Casa de duelo: Amorim 642. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Varios temas planteó en el Parlamento el diputado blanco artiguense Mario Ayala

El legislador nacionalista artiguense Mario Ayala, planteó varias inquietudes en la Cámara Baja. Manifestó su preocupación por el avance de la reconstrucción de Ruta 30, Masoller Ruta 5, siendo esta la única parte de la ruta cuya recuperación está en ejecución. Lo que se constata es que el deterioro le gana al arreglo, según lo señalado por Ayala.
Esto lamentablemente viene a confirmar las dudas que el legislador de Artigas manifestó al ministro Rossi cuando reclamó por la excesiva amplitud del plazo para la obra, con 60 meses para su ejecución. Es razonable esperar que el deterioro supere el arreglo agregó.
PUENTES
Asistió a la apertura de la licitación para el estudio de los puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces. La apertura de la licitación para la construcción de los tramos Catalán Chiflero, fue prorrogada hasta el 14 de abril.
AMBIENTE
Acompañó a los alcaldes y concejales de Bella Unión y Tomás Gomensoro, en la reunión con autoridades de la DINAMA, para analizar la situación de la disposición de residuos en ambas localidades, explorando posibles alternativas que faciliten el servicio con el menor impacto ambiental posible.
En la misma oportunidad Ayala planteó la preocupación por el estado de 380.000 kilos de alimentos que se echaron a perder y se mantienen en las cámaras de la planta de Greenfrozen.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
En respuesta al planteo al Consejo de Ministro realizado por Ayala, el Poder Ejecutivo estatuyó el consejo sectorial de ágatas y amatistas.
Este órgano creado por la resolución 66/016 del Presidente de la República, en acuerdo con el ministro de industria, energía y minería. El, ministro de economía y finanzas, el ministro de trabajo y seguridad social y el ministro de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, tiene como propósito contribuir a: el diseño de desarrollo e implementación de políticas sectoriales, definidas por el Poder Ejecutivo: la supervisión y evaluación de dichas políticas: el ajuste o rediseño de las políticas y la adecuación de las herramientas así como la identificación de restricciones e imperfecciones de mercado así como las necesidades de la expansión productiva.
FRONTERA
Expresó su preocupación por la lentitud en los avances del comité creado para entender en asuntos de la frontera.
Llevará este asunto al ministro de relaciones exteriores cuando el canciller retorne al país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

PROTAMA organiza castraciones para mayo

El integrante de la Protectora de Animales y Medio Ambiente, de Bella Unión, Néstor Braccini, señaló a este corresponsal que en mayo próximo habrá nueva jornada de castraciones de mascotas. Dijo: -«En mayo próximo estará el médico veterinario Mario Quinteros quien viene desde Montevideo, para una nueva jornada de castraciones de mascotas. El costo continúa siendo el mismo, hablamos de 350 pesos. Las castraciones son de perros, perras, gatos y gatas. La castración es la única manera de poder frenar el aumento de la población canina. En la última visita del veterinario, se castraron 90 perros, pero bien sabemos que ese mismo día en Bella Unión y alrededores, habrán nacido 100 más. Es una batalla extremadamente difícil, pero que no la podemos abandonar. No podemos bajar los brazos. Mas allá de nuestro trabajo trayendo al veterinario, está la conciencia de cada familia que tiene mascotas de colaborar, castrando».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Policlínica de Las Piedras cumplió 32 años

El 8 de abril de 1984 se ponía en funcionamiento la policlínica del entonces «Pueblo» Las Piedras, hoy siendo «barrio».
Este viernes el centro de atención primaria de salud cumpliendo 32 años de existencia.
El crecimiento realmente significativo de Bella Unión a finales de los años 70 e inicios de la década del 80 llevó a las autoridades del gobierno militar que estaba al frente de la Junta local a crear esa policlínica, la cual pasaba a prestar servicios de salud con médico y enfermera a esa región de Bella Unión.
Recordamos que en 1984, no existía el barrio Progreso, el cual hoy se encuentra entre el barrio Tres Fronteras y Las Piedras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preocupante, una mujer en situación de calle en Bella Unión

Deambulando por calles de la ciudad se la observa.
A la noche se refugia debajo de una churrasquera en la zona del parque General Rivera, casi a orillas del riachuelo.
En poco más de dos meses el crudo invierno habrá de instalarse.
De seguir en esta situación, peligra su integridad física.
Se trata de una mujer de Bella Unión que desde hace un tiempo está en situación de calle.
El tema lo planteó a esta corresponsalía el vicepresidente de la Seccional Nacionalista, Néstor Braccini.
Nos dijo: -«El mes pasado fue el mes de la mujer y lo que son las cosas, en Bella Unión triste es ver una mujer en situación de calle.
Es una mujer oriunda de Bella Unión.
Caben muchas interrogantes como por ejemplo, ¿por qué está en situación de calle? Es muy probable que exista un tema de adicción y con alguna afectación mental quizás.
Es triste ver que en esta Bella Unión de hoy, tenemos una mujer en situación de calle.
Creo que ha estado internada y se ha escapado y sería producto de adicciones, pero es un ser humano, es una mujer.
Como vecinos de la ciudad no podemos ser indiferentes.
Estos días de lluvia se tapaba con un nylon.
Acá es importante que el MIDES, que Salud Pública, la Policía Comunitaria, el Municipio, no se quién, pero alguien deberá velar por la salud de esta joven mujer.
Se vienen los fríos y si nos mostramos indiferentes, esta mujer el invierno no lo pasa.
Con el estado de debilidad que presenta, no pasa una noche con temperaturas de cero grado.
¿Se imagina usted el cuadro espantoso que significaría para los bellaunionenses encontrar su cadáver debajo de un árbol? Algún organismo debe hacer algo, pienso también en la cantidad de religiones y cultos que hay en Bella Unión y que algo pueden hacer por esta mujer».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Curso de quinchador organizan la Intendencia, el municipio cañero y el Ejército

La Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión y el Regimiento «Guayabos» de Caballería Mecanizado Nº 10, convocan a aspirantes a realizar el curso de Quinchador a desarrollarse a partir del mes de mayo de 2016.
Los interesados deberán inscribirse en las instituciones patrocinantes en horario de 08:00 a 12:00, hasta el día 20 de abril de 2016.
CONDICIONES
El mismo es totalmente gratuito para los interesados y como requisito se necesita tener más de 18 años de edad, presentar certificado de buena conducta.
Los transportes, herramientas y la logística necesaria estará a cargo de las instituciones patrocinantes.
EL CURSO CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES FASES:
Corte de Paja.
Secado de Paja.
Quinchado (escama, corrida, camisa, escalera).
DURACIÓN
La duración del curso dependerá de las condiciones climáticas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

SIN PRESUPUESTO (bis)…

SIN PRESUPUESTO (bis)… fue como una larga agonía de una semana. Totalmente innecesario, pero bueno, se hizo el intento de reconsiderar el presupuesto una vez más, tal como lo establece el artículo 69 del Reglamento Interno de la Junta, aunque siempre se supo que los votos no estarían.
***
INVESTIGADORA. Pero el día anterior, el miércoles, la preinvestigadora formada a pedido del FA, votada solo por el

Leonardo Silva

Leonardo Silva

FA y formada solo por ediles del FA para analizar la posibilidad de investigar la supuesta actitud de ediles del FA, puso a consideración de la Junta sus conclusiones y terminó, adivinen, solo votada por el FA… ¿y la oposición?
***
NO SE entendió la postura de la oposición, pero no formarán parte de este tema en tanto y cuanto uno de los denunciados, el presidente de la Junta, renuncie o pida licencia a su cargo, como forma de cuidar que Pertusatti no persiga a funcionarios y a ediles. La verdad, es que tengo la sensación de que los ediles no escuchan lo que ellos mismo dicen, porque si lo hicieran, no repetirían algunos disparates. Es tan obvio, pero igual, pensemos: ¿un funcionario puede defenderse del abuso de poder por las vías administrativas y judiciales, ni hablar de las responsabilidades políticas en las que se incurriera por acción u omisión? Puede. ¿Entonces?
***
FRAGA. Hay que decir la verdad, algo que parece se prefiere eludir. El edil colorado Glodomar Fraga dio en la tecla. Se trata de un lío interno del FA que pretende ser resuelto políticamente en la Junta involucrando a los demás partidos. Algo así como una Inquisición consensuada. Por eso los partidos tradicionales se oponen, esa es la verdad de la milanesa. Hay que dejarse de decir gre gre para decir Gregorio.
***
¿MUFA? El edil colorado Pablo Perna suele destacarse por realizar comentarios “intensos” contra el intendente. Pero parece que se le fue un poco la mano en reciente charla radial al tratarlo de “mufa” porque en “9 meses ha tenido 2 veces creciente, ha aumentado el desempleo, suelta a los presos y se le escapa, trae a Tabaré Vázquez, trata de organizar todo para que no llueva y llueve, cada vez hay más pozos, denuncia a sus propios amigos, le renuncian los directores… sorprenden estos 9 meses de Lima. ¿Cómo vamos a terminar? Ah, no sé, pero que sorprende, sorprende”.
***
SERÁN 3. Finalmente el Plenario Departamental del FA habilitó 3 candidaturas a la presidencia del FA local. Walter Campos, Juan Romero y Mónica Cabrera, quienes definirán en las urnas el próximo 29 de mayo.
***
CRÓNICA. Se veía venir, sin embargo, la joven edil Dayana Añasco fue la única de los 3 ediles denunciados públicamente por el intendente el 9 de marzo quien el martes 5 presentó denuncia por difamación e injurias al intendente Lima. Su abogado es José Luis Camejo, reconocido dirigente del Partido Colorado.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Dos hombres y una mujer resultaron procesados por delitos vinculados a posesión, importación y venta de drogas

Tras varias horas de actuación ayer la Justicia procesó con prisión a dos hombres y una mujer por delitos como posesión, distribución, importación, almacenamiento de drogas.
Como lo informara EL PUEBLO, a primera hora de la tarde de ayer, la Dirección de Investigaciones con apoyo del equipo táctico de la Dirección del Grupo de Apoyo y previa orden judicial, allanó dos viviendas en Barrio Constitución, por presunto involucramiento con la comercialización de estupefacientes.
En el lugar fueron aprehendidas y posteriormente incautadas por orden judicial algunas dosis de pasta base y dos armas de fuego, un revólver Smith Wesson, calibre 38 y una pistola Bersa, 9mm , como así mismo cierta cantidad de municiones de ambos calibres.
Fueron detenidos en la oportunidad seis hombres y tres mujeres, como también, pero en horas de la noche, otra mujer que descendía de un ómnibus de línea internacional, en las inmediaciones de la Terminal Shopping, la que se encontraría efectivamente vinculada al principal implicado a los hechos, quien al momento de su registro por personal policial femenino de ésta Jefatura, traía consigo una suma importante de dólares americanos.
A últimas horas de la tarde del pasado viernes, las personas detenidas en primera instancia fueron conducidas al Juzgado Penal de 4to. Turno, manteniendo su situación y conducidas a partir de la hora 08:00 de la mañana de ayer, para continuar con la instrucción de la causa, relacionada, como surge de lo anteriormente expresado, por la presunta comercialización de estupefacientes e infracción a la ley por tráfico de armas.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de 4to. Turno Dr. Rundie dispuso: el procesamiento con prisión de un individuo de iniciales C.V.B.CH. y otro hombre de iniciales O.F.L.M. como responsables de un delito continuado en (Arts. 58 y 60 del C.P. previsto en el Art.31 de la Ley de Estupefacientes 14.294 en la redacción dada de la ley 17.016. y el procesamiento con prisión de una femenina de iniciales D.A.M.L, como autora responsable de un delito continuado Previsto en el Art. 35 de la Ley de Estupefacientes 14.294.
Las demás personas fueron puestas en Libertad. Trabajó en el desarrollo del operativo y posteriores procedimientos, la Dirección de Investigaciones y Equipo Táctico de la Dirección del Grupo de Apoyo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aduana detectó 3 matutes e incautó dos vehículos

La Prefectura de Salto detectó tres matutes de mercadería argentina en presunta infracción aduanera, la que era transportada en dos vehículos particulares y en la bodega de uno de los ómnibus que realiza el trayecto Salto – Concordia.
El hecho ocurrió el pasado jueves en el puente internacional de Salto Grande, y los matutes fueron hallados en dos valiosas camionetas, una marca Ford modelo Ranger, con dos ocupantes mayores de edad y una Fiat Adventure en la que también viajaban dos personas.
Por otro lado en la bodega de un ómnibus de la empresa Agencia Central, se halló 10 bultos con mercadería en infracción de la cual se hicieron responsables 5 personas y varios bultos en situación de abandono por no hallarse responsables. La mercadería fue valuada en 42.700 pesos y los vehículos en 720.000 pesos.
El juez letrado dispuso el emplazamiento de todas las personas responsables de la mercadería.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Reflotar el puerto de Salto

La Intendencia aspira a reflotar el puerto de Salto para convertirlo en un punto importante del atractivo de la ciudad.
El Intendente Lima mantuvo reunión en la últimas horas con el Director Nacional de Puertos para dialogar en torno al tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La segunda fecha del Fronterón será en Santana do Livramento

La 2ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike será el próximo 24 de abril en la localidad brasileña de Santa Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos.
Recordemos que la temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de 8 fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto.
LAS ETAPAS QUE VIENEN
Con las restantes fecha que tiene el calendario del Fronterón:
2ª Etapa: 24 de abril. Dasafío Dos Ventos.
Santa do Livramento.
3ª Etapa: 22 de mayo. Vuelta Ipora en Tacuarembó.
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey.
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito de la ACJ en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyu en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.
MOUNTA IN BIKE EN MIGUELETE HOY DOMINGO 10
La competencia se correrá hoy domingo 10 de abril en la localidad de Miguelete, la prueba es para todas las categorías.
Las inscripciones irán desde las 8:30 a 9:45 horas, con todas las categorías:
Junior de 14 a 18 años.
Adultos: Damas.
Caballeros A de 19 a 35 años.
Caballeros B de 36 en adelante.
Costo de la inscripción $ 150 (incluye el seguro).
Promocionales, 26 km, Damas y Caballeros.
Competitivos, 50 km
Júnior (14 a 18 años).
Damas A (19 a 35 años).
Damas B (36 años en adelante).
Caballeros:
Sub 23 (19 a 23 años).
Élite
Máster A (30 a 39 años).
Máster B (40 a 49 años).
Máster C (50 a 59 años).
Máster D (60 años en adelante).
Costo inscripción $ 300 (incluye Seguro).
LOS PREMIOS
La premiación va del 1º al 5º puesto en cada categoría, habrá puestos Hidratación, Frutas, Duchas, servicio bar y comestible

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se prepara para el Mundial “B” M20

La selección de Uruguay se prepara para un nuevo desafío: en este caso para la novena edición del Mundial «B» M20 que se disputará del 19 de abril al 1º de mayo en Zimbabwe.
Para ello el cuerpo técnico del seleccionado juvenil encabezado por Guillermo Storace definió los 26 jugadores que viajarán al continente africano.
Los celestes estarán en el Grupo «A» junto a Fiji, Samoa y el local Zimbabwe, mientras que el Grupo «B» lo integrarán España, Estados Unidos, Hong Kong y Namibia.
En el plantel hay cuatro bajas importantes: Juan Manuel Cat, Manuel Leindekar, Marcos Chamyan y Manuel Diana. Los últimos tres jugaron el Mundial «B» 2015.
El entrenador Storace se refirió a esta oportunidad mundialista: «No sabemos el nivel de los rivales, pero sí el nuestro y vamos a dar lo mejor porque para eso nos preparamos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos en Colonia y Soledad Macedo en Francia

El viernes 13 de mayo el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos estará participando en una gran velada en el Club Plaza Colonia, la misma es organizada por Juan Prandi.
El rival de Sosa Pintos será Richard Guardalupi de Brasil, el combate de fondo está pactado a 6 rounds.
La de semifondo será protagonizada por Rubén «Mariachi» Casero contra el brasileño Gustavo Silveira en categoría Super Gallo. La velada contará con 6 combates amateurs con boxeadores de Plaza Colonia, Defensor de Maldonado, Salto y Montevideo. Ente los boxeadores amateurs salteños estarán Matías Alvez y Soledad García.
SOLEDAD MACEDO ESPERA POR EL 28 DE MAYO EN FRANCIA
La boxeadora salteña Soledad Macedo prosigue con su preparación en el gimnasio Super Box (Club Salto Uruguay) para pelear en Francia en el próximo mes de mayo.
Su rival será la francesa Anne Shopie Emilie Ghislaine Da Costa (33 años) actual de campeona del mundo WBF en la categoría Mosca. Da Costa nació en Reims, Marne, Francia en octubre de 1982.
La velada recordemos será el sábado 28 de mayo en Tinqueux, en el Gimnasio Frédérique Bronquard, la misma contará con 4 combates profesionales de corte internacional, entre los cuales David Kocharyan, Nino Pelmatti de Sedan y un cuarto combate a determinar por la organización. A su vez habrán 6 combates amateurs. Para tener una idea de la organización del espectáculo los asientos están a la venta a 15 y para una mesa Vip para 8 personas con bandeja de fiambres, 1 botella de cava y canapés dulces: 350.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Arsenal vs Ferro Carril, y Chaná vs Universitario abren hoy la Liguilla

Sin dudas la parte más linda y atractiva del campeonato…la definición de temporada en el cuadrangular final de 26 2 16 003Liguilla, en este caso para la divisional “A”, esta noche los cuatro equipos involucrados, Ferro Carril, Chaná, Atl. Arsenal, y Universitario (en ese orden clasificaron), inician el camino a la definición, donde se sabe, y dentro de lo que es un “petit” torneo final, aquí un resultado, y un punto obtenido, puede llegar a ser determinante para la obtención del campeonato, mantenerse con chance, o hipotecar la misma…así de simple, así de sencillo.
Habrá que ver, ya lo manejábamos en informes anteriores, nos parece esta una de las definiciones más parejas de las últimas temporadas, porque más allá de lo que fueron las posiciones finales en la tabla general y/o Acumulado, queda claro que ahora todos arrancan de cero y cada partido puede ser una final anticipada.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato Salteño: Divisional “A”.
Torneo Liguilla: 1ª Fecha.
Equipos participantes: Ferro Carril, Chaná, Atl. Arsenal, y Universitario.
Domingo 10 de Abril
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Hora de comienzo: 20.00 Hs.
Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira.
ATL. ARSENAL vs FERRO CARRIL
Hora de comienzo: 21.30 Hs
Árbitros: David Argaín – Fernando Samit
CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nacional es un ejemplo que tenemos a mano”

Desde la franqueza de Richard Albernaz y a fuego de corazón

“Hablamos siempre de lo que nos pasa en Gladiador. Cuando respondemos o cuando nos va mal. Pero siempre le estamos buscando la vuelta para ser mejores y cuando hay jugadores que se nos van o no los tenemos, ver la manera de suplantarlos sin que se note tanto. Las bajas que en este año son mínimas y lo bueno es que permanece la misma base del año pasado. Hay una ventaja: entran seis a la liguilla. De repente un equipo no puede andar bien, puede no ser el mejor, pero sin embargo con lo que tiene, le da para prenderse bien arriba. El entusiasmo en Gladiador nunca nos falta, las ganas menos, pero sabemos también que hay que tener la idea clara de lo que vamos a intentar. A este plantel, yo le tengo fe. Por eso digo que vamos a dar pelea”.
**********
No hay caso. Hay apellidos que se identifican con una causa. O que son parte de esa historia. El apellido ALBERNAZ se mete de cuerpo y alma, en esa historia de Gladiador. Pero en el caso de RICHARD, no solo es el Director Técnico. También es el hincha. Es que fue jugador. La vivió en la cancha de las decisiones. Debajo de los palos. El arquero que fue, en aquellos años…
**********
“Y si digo que hablamos siempre de cosas que pasan en el fútbol salteño, lo hacemos también de Nacional. Somos de los que pensamos que Nacional es un ejemplo que tenemos a mano, porque ellos se propusieron subir juveniles. No solo que han tenido respuesta, sino que fueron campeones. Si Gladiador tiene divisiones juveniles, si la gurisada no falta porque además es parte de estos barrios donde estamos, ¿cómo nosotros no vamos a pensar en lo que tenemos abajo?
Lo digo para que se sepa también: voy a echar mano a los que tengan condiciones, pero que de repente no tienen experiencia. A la experiencia la irán haciendo jugando. Si lo nuestro es bueno, explotar lo nuestro. Eso está decidido y lo irán viendo. No depender solo de un equipo, sino depender de un plantel”.
**********
Por dos veces Campeón Salteño en la historia, ese Gladiador de tantos en el tiempo. El de los apellidos metidos en la historia. Bien en su sangre. Como ese ALBERNAZ. Como ese RICHARD, el DT. Pero también el hincha.
Después de todo…¡no deja de serlo!.
Lo es: ¡a fuego de corazón, siempre!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi jugará la final de L.U.B ante Defensor Sporting

Básquet L.U.B. Venció a Trouville por 85 a 75 en el quinto y definitivo juego en serie semifinal

En Palacio Peñarol (Viernes 08/04)
Árbitros: Richard Pereira, Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra
Por cuartos: Hebraica 22-16, Hebraica 42-35, Hebraica 56-54
El equipo de Hebraica y Macabi avanzó a la final de la Liga Uruguaya al superar a Trouville 85-75 en el quinto y definitivo partido y ahora enfrentará a Defensor Sporting, número 1 de la temporada regular, desde el próximo miércoles. Tras un empate en 63, Hebraica marcó en los cuatro minutos finales un parcial de 20-10, para llevarse la clasificación 3-2.
El trio de jugadores formados en el extranjero que puso Hebraica en cancha marcó 46 puntos y tomó 25 rebotes. Rashaun Freeman anotó 23 puntos y tomó 11 rebotes,. Michael Hicks 29/6 y Jimmy Boston 3/8. Cada uno de ellos resultó, en determinados momentos, imparable para el par de extranjeros de Trouville, los que culminaron con 27 puntos y 15 rebotes (Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Ahí está el “Zurdo”!

Después de todo, no está demás compartir el registro gráfico que surge desde el propio NICOLÁS FAGÚNDEZ, en ese Chile que desde hace algo más de un año, suele disfrutar de la fineza de su talento. Sucede que el “Zurdo” (exNacional de Salto y Tacuarembó en el fútbol profesional, más la selección “naranjera”), cargó la valija de la ilusión para cruzar la cordillera y llegar al San Marcos, equipo de la ciudad de Arica. La misma ciudad en que Uruguay jugó la primera fase del Campeonato Mundial de 1962 y con dos salteños en el plantel: Pedro Virgilio Rocha y Eliseo Alvarez.
El segundo a la izquierda del lector, ahí está Nicolás, en la previa de uno de los últimos partidos afrontados por el San Marcos. Hasta junio permanecerá en ese club. Unas semanas atrás, Internet mediante, el delantero se lo confió a EL PUEBLO: “El fin no es otro que permanecer en el fútbol profesional. En Chile me siento bien. Y si es para quedarme, me quedo”. El “Zurdo” de la gambeta. Acaso, de los argumentos esenciales en su cartelera personal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: la pasión del crecimiento

Ceibal es un caso especial. De cuarto de siglo a esta parte (los últimos 25 años), es la institución del fútbol de Salto QUE MÁS CRECIÓ. Desde lo deportivo. Desde lo social.
Seis veces Campeón Salteño. La construcción del Parque Rufino Araújo. Del gimnasio. Pero también, las hinchadadeceibalremodelaciones-mejoramientos en la sede social.
Fue Campeón Salteño en las tres últimas décadas. En los 90, en la pasada y en la actual. Aportes puntuales a las selecciones sub 15, sub 18 y mayores, en tanto no le han faltado juveniles que se integraron al fútbol rentado.
Pero ahora: va por más.
Por eso desde la dirigencia, el diálogo puntual con autoridades nacionales, sobre todo aquellas vinculadas a la Secretaría del Deporte y al Ministerio. El objetivo es abarcador: tribuna para un mínimo de 500 aficionados, pero además, salón multiuso y comedor, tentando contemplar a las divisiones formativas y abrir las puertas a quienes puedan hacer uso de toda esa infraestuctura en circunstancias especiales.
Ese contrapunto con el Ministro, clave para que se sepa el alcance del fin ceibaleño.
Desde aquel lejano (o no tan lejano) 1992 en que la revolución rojiblanca comenzó a ganar senderos, logros aleccionadores y vitales, que dejan en claro que el poder, puede.
El “Pipo” Rodríguez, de los que iluminó las primeras certezas, sin faltar los que empuñaron la bandera, sobre la base de la ACCIÓN. En tanto, a los cuatro vientos, Ceibal grita su verdad para que se sepa: no hay quejidos desde la pereza. Hay búsquedas y alcances desde la convicción.
La convicción al fin de cuentas no se adquiere: se aplica a rajatabla.
En Ceibal, bien que lo saben, desde su pasión bien concebida a la hora de creer y crecer.
Para Ceibal, no hay diques de contención. No lo han habido.
Los ha derrumbado. Y ahí, está. Seguro que está.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 16 de abril comienza el torneo

Desde la Liga de fútbol COMERCIAL, el Consejo Ejecutivo comunica que la reciente Asamblea anual resolvió mantener el actual cuerpo de Neutrales que es presidido por Gerardo Chiessa acompañado por el “profe” José Luis Masci, Delmar Cuello y Ramón Machado.
El excelente trabajo cumplido por estos Neutrales, llevó a que los delegados agotaran esfuerzos para finalmente conseguir la continuidad del grupo por una temporada más lo que sin duda es de total beneplácito del grupo de delegados.
DIRECTIVA
Presidente: Gerardo Chiesa.
Vicepresidente: Ramón Machado.
Secretario: José Luis Masci Casanello.
Tesorería: Artigas Delmar Cuelho.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Desde la Liga se nos comunica que las reuniones se hacen los días jueces desde la hora 20 en la casa de los deportes en calle Agraciada y que practicamente ya está todo definido para comenzar la temporada 45 del historial de esta Liga.
DOS NUEVOS CLUBES
Dos nuevos clubes solicitaron afiliación y ya están trabajando para debutar. Por lo tanto, los 14 clubes van a jugar un torneo salteño de la siguiente manera.
-Primera rueda, todos contra todos.
-Segunda rueda. Los equipos divididos en dos series según la posición (par o impar) que hayan ocupado en la primera parte del campeonato. Al final, el ganador del Acumulado asegura su presencia en la Liguilla final por el título.
-Play Off. Se jugará con los 6 equipos que ocupen los puestos siguientes al ganador del Acumulado. Los tres ganadores (partidos de ida y vuelta) aseguran presencia en la ronda final por el título del 2016.
CANCHAS
Ya están definido algunos escenarios donde se jugará este año. Faltan otros y en el correr de estos días los Neutrales concretarían condiciones para su uso los sábados a la tarde.
¿CUÁNDO COMIENZA?
Todo está pronto y se anuncia que el campeonato esté comenzando el próximo sábado 16 del corriente. Pero, en estos tiempos de tanta inestabilidad y lluvia, por ahí obliga a alguna postergación. Esperemos que no.
SON 45 AÑOS
La Liga de fútbol Comercial fue la primera en establecerse en nuestro medio y ya con 45 años de vida cumplidos en primer día de este mes de abril. Sin duda que hoy es una potencia que no han podido igualar similares de otros departamentos.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture “A”

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A”.
FECHA (1)
River Plate – Ceibal.
Nacional – Universitario.
Saladero – Gladiador.
Progreso – Ferro Carril.
Dublín Central – Fénix.
Sto. Uruguay – Sto. Nuevo.
FECHA (2)
River Plate – Sto Uruguay.
Gladiador – Nacional.
Universitario – Saladero.
Ceibal – Ferro Carril.
Fénix – Progreso.
Sto Nuevo – Dublín Central.
FECHA (3)
Nacional – Progreso.
Ceibal – Universitario.
Gladiador – Dublín Central.
Ferro Carril – River Plate.
Fénix – Sto Uruguay.
Saladero – Sto Nuevo.
FECHA (4)
Dublín Central – Saladero.
Sto Uruguay – Ceibal.
River Plate – Fénix.
Progreso – Gladiador.
Ferro Carril – Nacional.
Universitario – Sto Nuevo.
FECHA (5)
Saladero – Progreso.
Ceibal – Nacional.
Dublín Central – River Plate.
Sto. Uruguay – Universitario.
Fénix – Ferro Carril.
Sto Nuevo – Gladiador.
FECHA (6)
Nacional – Sto Uruguay.
Gladiador – Ceibal.
River Plate – Saladero.
Universitario – Fénix.
Ferro Carril – Dublín Central.
Sto Nuevo – Progreso.
FECHA (7)
Saladero – Fénix.
Progreso – River Plate.
Nacional – Dublín Central.
Universitario – Gladiador.
Ferro Carril – Sto Uruguay.
Ceibal – Sto. Nuevo.
FECHA (8)
Ceibal – Progreso.
Fénix – Nacional.
Dublín Central – Universitario.
Sto Uruguay – Gladiador.
Saladero – Ferro Carril.
River Plate – Sto Nuevo.
FECHA (9)
Dublín Central – Ceibal.
Gladiador – River Plate.
Nacional – Saladero.
Progreso – Sto. Uruguay.
Ferro Carril – Universitario.
Sto Nuevo – Fénix.
FECHA (10)
Sto Uruguay – Dublín Central.
Universitario – Progreso.
Ceibal – Saladero.
River Plate – Nacional.
Fénix – Gladiador.
Sto Nuevo – Ferro Carril.
FECHA (11)
Progreso – Dublín Central.
Saladero – Sto. Uruguay.
Universitario – River Plate.
Gladiador – Ferro Carril.
Fénix – Ceibal.
Nacional – Sto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El último año de Chaná en la “B”

Es habitual que nos hagan consultas sobre resultados o números estadísticos. En este caso alguien muy allegado a Chaná nos pidió los números del último año en que el club estuvo jugando en la divisional “B”.

TEMPORADA 2012
No hace mucho. Poco tiempo atrás. Fue en la temporada 2012 cuando la gente de Chaná estaba en la divisional “B” y ganando el campeonato de ascenso, se fue a la “A” militando por tres años para volver a la principal divisional de ascenso.

CHANA y CERRO
En el caso de Chaná fue por ganar el Acumulado que logró el ascenso. Jugó 22 partidos y sumó 15 victorias y 4 empates.
Logró el ascenso 3 fechas antes de terminar el Acumulado con un total de 49 puntos, 12 puntos más que su escolta que fue Cerro.
Fue vencido en tres oportunidades por Fénix 1 a 0, San Eugenio 1 a 0 y Tigre que también le ganó por 1 a 0.

CERRO EN LIGUILLA
Luego se jugó la liguilla. Cerro fue segundo en el Acumulado sumando 37 puntos y por consiguiente, al ganar este cuadrangular final que jugó con Fénix, Dublín Central e Hindú, se hizo acreedor al segundo ascenso a la “A”.
Complementando el informe de ese año, Peñarol y Tigre bajaron a la “C” mientras que Deportivo Artigas y Parque Solari bajan de la “A” y serían los “nuevos” para la temporada siguiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture “B”

Calendario de encuentros para jugar el torneo salteño de la “B”.
FECHA (1)
San Eugenio – Cerro.
Deportivo Artigas – Albion.
Palomar – Parque Solari.
Sud América – Hindú.
Chaná – Tigre.
Almagro – Paso del Bote.
FECHA (2)
San Eugenio – Almagro.
Parque Solari – Deportivo Artigas.
Albión – Palomar.
Cerro – Hindú.
Tigre – Sud América.
Paso del Bote – Chaná.
FECHA (3)
Deportivo Artigas – Sud América.
Cerro – Albión.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.
FECHA (4)
Chaná – Palomar.
Almagro – Cerro.
San Eugenio – Tigre.
Sud América – Parque Solari.
Hindú – Deportivo Artigas.
Albión – Paso del Bote.
FECHA (5)
Palomar – Sud América.
Cerro – Deportivo Artigas.
Chaná – San Eugenio.
Almagro – Albion.
Tigre – Hindú.
Paso del Bote – Parque Solari.
FECHA (6)
Deportivo Artigas – Almagro.
Parque Solari – Cerro.
San Eugenio – Palomar.
Albión – Tigre.
Hindú – Chaná,
Paso del Bote – Sud América.
FECHA (7)
Palomar – Tigre.
Sud América – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Chaná.
Albión – Parque Solari.
Hindú – Almagro.
Cerro – Paso del Bote.
FECHA (8)
Tigre – Deportivo Artigas.
Cerro – Sud América.
Chaná – Albion.
Almagro – Parque Solari.
Palomar – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
FECHA (9)
Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Deportivo Artigas – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albion.
Paso del Bote – Tigre.
FECHA (10)
Almagro – Chaná.
Albion – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albion – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si fuera por mí lo hubiera suspendido ya”

Dr. Hugo Guerra (Divisional “B”) 

“Si por mi fuera, suspendo la primera fecha ya mismo porque sinceramente no creo que el domingo se pueda jugar con toda el agua caída desde el pasado sábado”.
“Pero además, si por querer jugar comienzas mal, con barro en donde va la gente, sin duda que van a seguir y terminar mal. Yo esperaría una semana más, pero ahora vamos a fijar la fecha, luego veremos”.
Palabras más, palabras menos del presidente de la divisional “B” Dr. Hugo Guerra en la reunión de la divisional el pasado martes a la noche.
NO SE JUEGA
Más allá de que la gente quiere ver fútbol, que los jugadores quieren entrar a la cancha para debutar este año, la verdad es que no se puede jugar. Por ahí hay escenarios que aparentan estar en buen estado, pero sería una barbaridad el “romper” alguna cancha por querer jugar y luego tener que afrontar el trámite que se necesitan para recuperar el piso de tal o cual campo de fútbol. Por lo tanto, lo que en su momento pensó el presidente de la “B”, hoy se hace realidad y tendremos que esperar una semana más para comenzar la temporada 2016 en las dos divisionales. No hay fútbol este fin de semana.
¿Y LOS PORTEROS?
Escuchamos los más variados comentarios cuando el presidente le comunicó a los delegados de la “B” que la Liga no disponía de funcionarios para hacer portería en los escenarios donde jugaría la divisional.
Solo una de las 12 instituciones se mostró entusiasmada con la idea de que los clubes pusiera un par de personas del club (son dos puertas por escenario) para cumplir esa función.
Incluso llegaron a planificar cuando entraban y cuando tenían que ser subrogados por los que estaban jugando a primera hora. Pero no, no hubo consenso y al final se le solicitará a la Liga que contrate funcionarios para esa función que, lógicamente los deberán pagar los clubes.
TRIBUNAL de PENAS
Carlos Remigio anunció que por razones laborales, este año no podrá colaborar con la “B” desde el Tribunal de Penas. Por esa razón el nuevo Tribunal estará conformado con Heber Cambrilla, Héctor Coronel y Roberto Alvez.
COMISION de FIELD
El “Tomás Green” de Tigre está perfecto, algunas pequeñas mejoras para los escenarios de Chaná y Deportivo Artigas, que no hacen a su inhabilitación, pero si para mejorar la seguridad de actores y asistentes.
DESCENSO.
Por último, vale recordar las posiciones de descenso al comenzar la temporada. Sin puntaje para los cuatro clubes “nuevos” en la divisional los que sumarán con los encuentros y puntos que hagan este año. Ellos son: Cerro, Paso del Bote, Deportivo Artigas y Chaná. El resto así: Parque Solari 0.50, Palomar 1.04, San Eugenio 131, Albión 1.40, Almagro 1.63, Deportivo Artigas 1.63, Sud América 1.68 e Hindú con 1.72 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo comenzamos?

Vale aclarar que en primera instancia, la temporada de la “B” estaba pactada para comenzar el pasado domingo 3 de Abril, pero por razones de la falta de servio policial, de ahí que el inicio quedó para el domingo siguiente.
Ahora llega esta nueva suspensión, lógica desde todo punto de vista, que posterga por una semana el inicio de la temporada en las dos divisionales.
FECHAS y FECHAS
Fue entonces que fuimos a los números estadísticos para conocer las fechas de comienzo de los torneos anteriores en esta divisional y estos son los números.
2015. 29 de Marzo.
2014. 6 de Abril.
2013. 7 de Abril.
2012. 12 de Abril.
2011. 8 de Mayo.
2010. 11 de Abril.
2009. 19 de Abril.
2008. 30 de Marzo.
2007. 29 de Abril.
2006. 12 de Marzo.
Como se verá, hay torneo que comenzaron en Marzo, como el de la temporada anterior y otros en Abril y el del 2011 con fecha de inicio en el mes de Mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cauteruccio bajó al puntero y el “Morro” erró un gol increíble

San Lorenzo se impuso 1-0 ante el líder Godoy Cruz en Mendoza y dejó abierto el escenario del Grupo 1 del torneo argentino, en el inicio de la décima jornada del certamen.
Con un tanto del uruguayo Martín Cauteruccio, el ‘Ciclón’ logró un valioso triunfo que le permitió escalar hasta la segunda posición con 18 puntos, dos unidades detrás de su vencido Godoy Cruz, que terminó el encuentro de esta noche con diez jugadores por la expulsión del uruguayo Santiago García.
El “Morro” fue protagonista de una jugada increíble en la que erró un gol solo de frente al arco que bien pudo cambiar el trámite del encuentro en el Malvinas Argentinas. El uruguayo además, se fue expulsado por una dura falta sobre Mercier.
Ahora, Godoy Cruz sigue primero con 20 puntos, pero San Lorenzo quedó a dos con 18, los mismos que Rosario Central, equipo que si vence a Vélez Sarsfield mañana pasará a ser el líder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Munúa citó a 19 jugadores para visitar a Defensor Sporting

Gustavo Munúa confirmó los 19 convocados para enfrentar a Defensor Sporting este domingo a las 19 horas con la vuelta de Erick Cabaco y la aparición de Marcio Benítez. El entrenador de Nacional no se guardará nada en su visita al Franzini.
Tal como había adelantado en conferencia de prensa, el director técnico tricolor no rotará el plantel de cara al trascendental partido del domingo frente a Defensor Sporting.
Los albos cerrarán la octava fecha del Clausura visitando a los violetas y es clave ganar para seguir prendidos en la lucha por el Clausura y la Anual.
Sin equipo titular confirmado aún por Munúa, lo que sí está definido es el plantel de 19 convocados, que en relación al del partido del pasado jueves por Copa Libertadores ante River Plate tiene a Erick Cabaco en lugar de Sebastián Gorga e incorpora al delantero juvenil Marcio Benítez.
Los citados son los arqueros Esteban Conde y Luis Mejía, los defensores Cabaco, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino, los volantes Santiago Romero, Felipe Carballo, Sebastián Eguren, Ignacio González y Alejandro Barbaro, y los delanteros Christian Tabó, Kevin Ramírez, Leandro Barcia, Nicolás López, Léo Gamalho, Juan Cruz Mascia y Benítez.
Nacional opta por seguir evitando el régimen de concentración, dada la epidemia de paperas que ya afectó a Gorga y a Barcia y que tiene descartados a Matías Cabrera, Mathias Olivera, Gonzalo Porras y Sebastián Fernández. Los jugadores convocados por el entrenador se encontrarán en el Franzini previo al encuentro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...