Necrológicas

Raquel Figueroa de Moller. Falleció el 9 de abril de 2016. Edad 94 años. Casa de duelo: Artigas 678 Apto.202. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Giménez. Falleció el 9 de abril de 2016 en Villa Constitución. Edad 91 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Renée Silveira Martínez de Vargas. Falleció el 10 de abril de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Avda. Reyles 289. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor 11 abril

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los días de lluvias como son los que llevamos de corrido son nefastos para los motonetistas que no tienen posibilidades de distinguir bien entre una simple acumulación de agua y un peligroso bache cubierto de agua.

Nos enteramos de por lo menos dos casos en los últimos días. En la madrugada del miércoles una motonetista cayó en un bache cubierto de agua en el puente Treinta y Tres, resultando politraumatizada y con fractura en un brazo.

Ayer a la tarde otra motonetista resultó lesionada al caer en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Progreso, barrio Independencia, donde en estas columnas reiteradamente hemos denunciado la existencia de peligrosos baches.

El puente Sarandí es otra trampa que puede resultar terriblemente dañina. En el lugar existe un profundo bache que solamente por milagro no ha sido hasta el momento causa de un accidente de gravedad.

Seguimos con mal tiempo. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) tendremos precipitaciones aisladas y tiempo nuboso hasta el miércoles próximo por lo menos.

El Instituto no descarta incluso la posibilidad de que se registren nuevas tormentas y lluvias copiosas

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No hay lugar para posiciones de neutralidad

La defensa de la democracia se juega muchas veces en hechos y situaciones que aparentemente tienen poco que ver, pero en el fondo son columnas vertebrales de esta defensa.

Nos referimos a la corrupción siempre latente, aunque a veces tan encubierta que resulta difícil probarla.
En la región soplan vientos al menos de sospechas casi que en todos los países del sub continente, en Chile un yerno de Bachelet seriamente comprometido en negocios inmobiliarios, en los que se le acusa de haber sacado provecho de información privilegiada referida a los planes de gobierno para ciertas zonas.
Tanto Brasil como Argentina están agitados por casos de presunta corrupción que hoy por hoy mantienen en vilo la opinión pública de ambos países. Pero similar situación se menciona con respecto a Venezuela e incluso hay sospechas de acciones de corrupción similares que salpican a Paraguay, Ecuador y otros países.
En Uruguay hay algunas cosas que están siendo sometidas a las mismas sospechas, el tema de la anterior conducción de ANCAP, el tema de los fondos que se conceden a la nueva compañía aérea y otros.
Siempre hemos sostenido que la mejor forma de defender la verdadera democracia es plantarse frente a hechos de supuesta corrupción, estrechar filas y anteponer la cristalinidad del sistema de gobierno del pueblo por el pueblo antes que nada, rascando hasta el hueso en cada ocasión.
La mentada “transparencia” que todos los partidos manifiestan pero no todos profesan una vez en el poder se juega precisamente en estas ocasiones.
Pero también se juega cuando alguien adultera de exprofeso una boleta, porque quien está dispuesto a hacerlo con 10 pesos, llegado el caso está dispuesto a hacerlo con 10 millones.
No somos de los que juzgan antes que los jueces y por eso no nos hemos pronunciado sobre el tema, pero hay algo que debe decirse con claridad, cuando se cobijan estos hechos de alguna manera, se está apañando posibles acciones delictivas, se está dañando a la democracia y cayendo en la peor politiquería, barata y sucia.
No hay en esto dos opciones.
No hay posiciones neutrales, se está a favor o se está en contra y antes de acompañar de alguna manera la acción de quienes están bajo sospecha, habría que pensarlo muy bien, porque se corre el riesgo de caer en el mismo barro…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuatro procesados por un delito continuado de contrabando

Dos fueron remitidas a la cárcel.

La Justicia procesó a cuatro de las personas que fueron detenidas cuando intentaban pasar dos voluminosos matutes de mercadería argentina por el puente de Salto Grande. El procedimiento se realizó el jueves último y el procesamiento de las personas de referencia se adoptó el viernes a la tarde, aunque la Prefectura del Puerto de Salto libró recién ayer domingo un comunicado en el que da cuenta de dichos procesamientos.
El mencionado comunicado señala que: “el viernes 9 de abril del 2016 próximo a la hora 17:30 la justicia proceso a dos hombres y dos mujeres por delitos continuados de contrabando.
Como se informó oportunamente Personal de la Prefectura de Salto realizaba controles de rutina en el Puente Internacional Salto Grande – Concordia, margen Uruguaya el pasado jueves 8 de abril, detectando dos camionetas y un ómnibus de la empresa CHADRE con importante cantidad de mercadería con procedencia Argentina en presunta infracción Aduanera.
A primeras horas de la tarde del pasado viernes, dos de personas detenidas fueron conducidas al Juzgado Penal de 4to. turno de Salto siendo las dos restantes emplazadas a la hora 14.00 del mismo día al juzgado penal.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de 4to. turno Dr. Rundie dispuso el procesamiento con prisión de un individuo de iniciales V.F.C.C y otro hombre de iniciales J.C.G.Q como responsables de un delito continuado de contrabando, así mismo el procesamiento sin prisión de una femenina de iniciales C.S.G y otra mujer de iniciales O.E.S.F. como responsables de un delito continuado de Contrabando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Varios casos de violencia

Un hombre fue denunciado por su expareja por agredirla verbalmente y amenazarla de muerte; por otro lado, después de insultar e intentar agredir físicamente a su pareja, el denunciado se desacató con personal policial.
HOMBRE AMENAZA DE MUERTE A SU EXPAREJA
Denunció a su exconcubino, quien no ha dejado de molestarla desde la separación, mediante agresiones, insultos y amenazas de muerte, teniendo otras denuncias realizadas en contra del mismo, por lo que solicitó nuevamente prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona y domicilio. Enterada de los hechos la Dra. María A. Alvez. Juez de Familia de Primer Turno dispuso: “Prohibición de comunicación, relacionamiento y contacto en forma directa o a través de terceras personas y por cualquier medio del denunciado hacia la persona por un plazo de 30 días. Elevar antecedentes”. Intervino, U.E.V.D.
SU MUJER LO DENUNCIÓ Y ÉL SE DESACATÓ CON LA POLICÍA
Una mujer denunció a su pareja quien en estado de ebriedad comenzó a insultarla e intentó agredirla físicamente, yéndose inmediatamente del lugar, por lo que la denunciante solicitó el retiro del denunciado de su domicilio. En momentos en que personal policial realizaba recorridas por la zona, visualizaron al individuo próximo a la casa de su pareja, quien al verlos se desacató, procediendo los efectivos a su detención

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia a padre consumidor

La madre de su hijo lo acusó de haberle vendido la Play Station y los juegos para comprarse droga; mientras que en Nueva Hespérides, robaron entre otras cosas una manguera de 30 metros
SU PADRE LE HABRÍA VENDIDO LA PLAY STATION PARA COMPRAR DROGA
Su hijo concurrió a la casa de su padre, llevando una Play Station II de color negro, con cinco juegos, olvidándoselos en el lugar; yendo su madre a buscarlos, su ex le manifestó que allí no se encontraban, sospechando que el mismo los haya vendido para comprar estupefacientes ya que es consumidor de esas sustancias. Hecha la denuncia por la madre del niño, investiga Seccional 3era.
SE LE LLEVARON LA MANGUERA DE 30 METROS
De una finca ubicada en Nueva Hespérides, hurtaron una manguera de treinta metros de color verde con el pico, una garrafa con válvula, dos parrillas de acero, un bracero y ocho botellas de soda. Radicada la denuncia por parte del propietario, Investiga, Seccional 3era.
LE ENTRARON A SU CASA CUANDO FUE A TRABAJAR
En barrio Caballero extraños ingresaron en una finca mientras sus propietarios no se encontraban en ella. La dueña de casa al momento de realizar la denuncia, manifestó que se retiró de su domicilio temprano en la mañana, y al regresar al mediodía constató que le habían ingresado y hurtado una Plancha de pelo Gama de color negro y un celular marca Samsung Galaxy mini Pocket. Investiga, Seccional 2da.
LE ROBARON LA BILLETERA EN EL BAR
Un hombre que se encontraba en un bar ubicado en calle 18 de Julio, denunció el hurto de su billetera la cual estaba en el bolsillo de su pantalón, Y contenía en su interior la suma de $ 4.000 y documentos personales. Investiga el hecho, Seccional 1era.
TIENE MURO Y CERCA PERO EL PORTÓN ESTÁ SIN LLAVE
Le hurtaron una hamaca de color rosado claro con flores, con estructura de hierro, la cual se encontraba en el frente de su domicilio ubicado en barrio Malvasio, finca que está cercada por un alto muro y una cerca, aunque el portón se encuentra sin llave. Realizada la denuncia, investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incendió un vehículo frente al shopping

Personal de Bomberos extinguió el incendio de una camioneta en la explanada frente al Shopping aunque lamentablemente el vehículo fue totalmente consumido por el fuego.
Personal del Destacamento de Bomberos se hizo presente ayer en la intersección de las Avenidas Barbieri y Blandengues, frente a la Terminal Shopping, donde se encuentra la explanada utilizada como estacionamiento de vehículos, al producirse el incendio de una furgoneta marca Volkswagen allí estacionada, procediéndose a la extinción del foco ígneo.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que provocaran el fuego que consumió totalmente al vehículo, aunque se maneja la hipótesis de que el fuego fuera originado por un inconveniente en el sistema eléctrico del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de las espantosas señales de la industria frigorífica el productor uruguayo apuesta, porque trata de ser eficiente

Como siempre, en Expo Melilla hay lugar para el debate de ideas y el aporte de especialistas. La situación del agro en el mundo actual fue el disparador, frente a un auditorio con la presencia de autoridades nacionales, dirigentes gremiales y muchos productores.

OPTIMISMO AGRÍCOLA
“Estamos ahogados en información, pero sedientos de conocimientos”. Con esta frase comenzó su alocución el Ing. Agr. Marcos Guigou. Según el director de ADP es difícil llevar adelante negocios en economías turbulentas, en un mundo globalizado, en un país que se resiste a aceptar la realidad. Pero consideró que es así y “cada uno está en su negocio mirando desde su huequito de la cerradura las cosas con sus preconceptos”.
Analizó que a la agricultura se le vino un problema muy grande con una baja de valores muy fuerte, del 40%, y esto es una pérdida de energía para el sistema muy difícil de manejar.
“Veníamos con costos altos, un mundo en crecimiento, los commodities con el mejor ciclo de la historia y este cambio, que era esperable, llegó”. No obstante ello, dijo que la agricultura se ha comportado de manera resistente “y está mostrando cambios fuertes que permitirán salir adelante”.
Analizó que el precio de la soja fue el que cayó en última instancia, pero en trigo y maíz “hace tres zafras que venimos conviviendo con valores muy bajos y el sector ha asumido algunas cosechas muy bajas y no ha trasladado al resto de la sociedad, ni siquiera el nivel de queja que podría haber sido razonable”. Guigou consideró que el productor se tiene que reorganizar, achicar costos, “pero está funcionando bien”.
Mencionó que: “desde mi cerradura donde veo las cosas, entiendo que China sigue creciendo su consumo de soja y si bien ahora bajó en volúmenes el nivel de importaciones de materias primas, el de soja en particular sigue creciendo”. Y agregó que en cualquier economía del mundo los alimentos van a seguir siendo claves.
Por ello para el Ing. Guigou “estamos en el negocio correcto, con demanda internacional muy fuerte, pero tenemos que concentrarnos para ser muy competitivos”.
Analizó que la baja de producción se va a dar por baja de área, en Uruguay y muchos países, salvo Brasil, pero la demanda sigue firme y los precios en algún momento van a reaccionar. “El tema es cómo llegar a esos momentos y cómo seguir en el negocio. Y ahí debemos ser competidores globales”.
Consideró que “la diferencia entre el mejor productor y el que no lo es, es un día” y lo creo porque en un día uno levanta una cosecha que al día siguiente por un granizo no está; en un día uno decide sembrar y después viene una semana de lluvia que impide hacerlo”. Por ello dijo que la tecnología ayuda, pero no sustituye al mejor productor.
El director de ADP instó a las asociaciones productivas, de las cadenas. “Tener una masa crítica de producción ayuda a negociar y dar seguridad que pase lo previsto. Y tiene impacto en el diseño de los negocios”. Y dijo que Uruguay tiene mucho por hacer en la integración de cadenas productivas”.
Eso sí, aseguró que lo que falta “es un nivel de confianza mayor, que se puede lograr a nivel de empresas y estrategias”.
Mencionó que Uruguay tiene restricciones, “sin subsidios, sin combustible competitivo para el negocio, pero tenemos condiciones muy buenas, un país lindo para vivir, con interés a nivel mundial y de afuera nos ven como un país creíble con reglas de juego, que cumple las normas”. Por ello, según Marcos Guigou el futuro es desafiante, pero optimista. “Debemos tener más confianza entre nosotros mismos para hacer mejores negocios y abordar juntos los mercados internacionales, sino no tenemos perspectivas (…).
Después de cachetazos va a haber una respuesta muy buena. Soy optimista y vamos a tener muy buenos momentos por delante”.

PROVOCAR EL CAMBIO
El final de la Conferencia estuvo a cargo del empresario agropecuario Gerardo Zambrano Antón para quien estamos en un país ganadero, “por mentalidad, por tierra, por números y por lo que significa la cultura ganadera, ejemplo genético en el mundo”.
Consideró que “todos los que producimos tenemos un ancla”, haciendo referencia a “los costos, ineficiencia del Estado, combustibles, impuestos, que hacen difícil avanzar”. Citó la famosa frase (del Dr. Jorge Batlle): “la vaca les gana”, en el sentido que “se está demostrando pues la vaca termina siendo el comodín necesario para lo que el país produce, exporta y genera divisas que se distribuyen entre todos”.
Zambrano ponderó el trabajo desarrollado por INAC, pero consideró que el gobierno debería, insistir en el concepto manejado por el Canciller Rodolfo Nin en cuanto a la apertura, a superar trabas arancelarias a través de convenios bilaterales, “sin lo cual corremos riesgo de perder mercados”. En este tema pidió que “las instituciones, los empresarios, los políticos debemos apuntalar para que eso suceda”.
Un punto en el que puso énfasis fue sobre la trazabilidad. “Estaba convencido que debía ser obligatoria para darle valor agregado al producto con esta herramienta, pero ahora me pregunto: ¿la trazabilidad al productor realmente le da un retorno, un valor agregado?”, dijo Zambrano mirando a la platea. Y agregó que la trazabilidad está bien, “pero se la tendrían que explicar a los productores qué beneficios le proporcionan para entusiasmarlos en algo que se cuestionan sobre quién tiene la ventaja en ella”.
Sobre la exportación de ganado en pie, consideró que es imprescindible para que el país crezca y que haya más terneros. “No puede haber ningún tipo de restricción y buscarle la forma para agilizar el trámite pues es una necesidad para el ganadero uruguayo, más para el criador”.
Y sentenció que “muchas veces la presión de la Industria frigorífica es muy grande y en otros momentos se trabó por temas con el Ministro (Aguerre), pero hoy es distinto y hay ganas de que funcione”.
Al hablar de la escala, el empresario dijo que dejó de ser un beneficio, en la ganadería es un perjuicio, “el negocio ganadero siempre fue un negocio de poco riesgo, pero de poca rentabilidad, entonces si a eso le agregamos la escala empeora. Hoy la gestión basada en la eficiencia, bajando los costos y aumentos de producción es la única herramienta para crecer”.
Sí dijo que el área ganadera está aumentando y se ve en la avidez y negocios fluidos por el ganado de reposición. “Más allá de las espantosas señales de la industria frigorífica el productor uruguayo apuesta porque trata de ser eficiente, busca las categorías más jóvenes por la conversión de pasto a carne”.
Al hablar de cadenas, Gerardo Zambrano aseguró que la productiva existe “y se está formando porque hoy el ganadero aprendió, sabe cómo suplementar y fundamentalmente ese mix con la agricultura”. Pero insistió en su concepto que no existe cadena en la carne. “Cadena son eslabones unidos que tiran, cada uno en su área, pero para el mismo lado.
No puede ser que entre la industria y los productores haya una pulseada permanente para sacar su ventaja. Y además no hay cadena por la falta de confianza”.
Otro punto abordado fue el de la Junta de INAC, al mencionar que “no entiendo por qué no están representados los Consignatarios que venden, según estadísticas, más del 50% de los ganados que van a la Industria”.
Eso, dijo Zambrano, “es un error, y ARU y la FR no entienden que puede ser bueno que haya un representante de los consignatarios para tener acceso a una mayor información y fidedigna”.
Sobre las gremiales además dijo que es necesario un mayor nivel de profesionalización.
“La voluntad que le ponen, el trabajo, el esfuerzo es fantástico y creo que hay que profesionalizar las instituciones para hacer trabajos serios y comunicarlos más”.
Citó como ejemplo el trabajo de competitividad entre todas las Cámaras, “y se comunicó tan bien que hubo reacciones del gobierno”.
Además pidió que los empresarios deben tener un compromiso enfocado a las decisiones que el gobierno tome, para comunicar mejor a la gente de ciudad “y que no piense que siempre son unos llorones”. Y también reclamó que haya, como en otros países, un representante político. “¿Por qué no pensar tener una representación del sector rural en la cocina de los temas?”, se preguntó Zambrano.
El director de Zambrano & Cía. finalizó mencionando que se debe “provocar el cambio siempre”, afirmación que se integra de tres frases que utiliza a diario: “no hay que esperar que las cosas pasen, sino provocar que pasen”, “lo único permanente es el cambio” y “siempre se puede mejorar”.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los rojos de la “U” se impusieron ante el “Indio”

Liguilla Futsal. Universitario 10 – Chaná 5.

En la noche de ayer, en el gimnasio de Universitario, se jugó la primera fecha de la liguilla por el Campeonato Salteño de Futsal. El partido de segunda hora enfrentaba a los rojos de la “U” ante Chaná. Un partido del cual se esperaba que fuera bastante peleado y parejo. En las previas, había un favoritismo por el equipo de Chaná, pero Universitario demostró ser más en cancha y al momento de definir se impuso ante los dirigidos por Silva.
El encuentro comenzó parejo, pero a los 3’ de iniciado Mathías Jubín abrió el marcador a favor de Chaná convirtiendo el primer gol del partido. Un minuto más tarde Pablo Re marca el primer gol para la “U”, empatando 1 a 1 el encuentro.
El partido estaba muy parejo y cada pelota era muy disputada. A los 7’ Fabricio López apareció en Universitario para desempatar el partido y poner el marcador a favor de su equipo. Sin dudas que ya en el primer tiempo se notaba que sería un partido bastante “picado” debido a lo que se juegan cada uno de los equipos en esta instancia de liguilla.
A 4’ de finalizar la primera parte, nuevamente López marca el tercer gol para los dirigidos por Dávila dejando el marcador 3 a 1. Chaná intentaba convertir algún gol para poder alcanzar a Universitario pero no lo lograba y a falta de 2’ para terminar el primer tiempo, Omar Añasco marca el cuarto para Universitario. Por lo que el primer tiempo finalizó 4 a 1.
El segundo tiempo sin dudas que fue el más emocionante de todos. Universitario sufrió dos bajas por expulsión, la de Fabricio López y la de Federico Remedi.
Fue un segundo tiempo con muchos roces fuertes y muchos reclamos a la dupla arbitral. Chaná se quiso acercar a Universitario en el marcador, pero los rojos de calle Brasil no lo permitieron y continuaron marcando la diferencia que los llevó a ganar el encuentro 10 a 5.
Detalles:
Gimnasio: Club Atlético Universitario
CHANÁ (5): Marcelo Malaquina, Patricio Forti, Emanuel Mattío, Mathías Jubín, Sergio Leggire (INICIAL) Diego Llama, Nicolás Savio, Juan Iriarte. DT: Federico Silva.
GOLES 1T: Mathías Jubín. 2ºT: Mathías Jubín 2, Sergio Leggire, Diego Llama
UNIVERSITARIO (10): Jonathan Sobesky, Jonathan Oxandabarat, Juan Pablo David de Lima, Fabricio López, Pablo Re (INICIAL) Federico Remedi, Álvaro Pérez, Gonzalo Finozzi, Omar Añasco. DT: Luis Dávila
GOLES: 1T: Fabricio López 2, Pablo Re, Omar Añasco. 2ºT: Juan Pablo David de Lima, Pablo Re 3, Gonzalo Finozzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Palizota!

Liguilla Futsal. Atl.- Arsenal (13) – Ferro Carril (7). Clara, justa y contundente, victoria del Atl. Arsenal.

Y sin dudas que lo fue, gran victoria del Atl. Arsenal ante Ferro Carril en cifras de 13 a a 7, en lo que fuera el partido que abría la 1ª fecha del cuadrangular final de Liguilla en la divisional “A” del Futsal a nivel local.
Inobjetable victoria del equipos “verde” dirigido por Germán García Da Rosa, que desde el vamos salió a presionar al rival en primera línea, lo maniató, no lo dejó pensar y ya al 1´de juego se ponía en ventaja con gol de Felipe Martínez, ante un “franjeado” que ingresó “dormido”, displicente y sin poder nunca desarrollar el juego que se sabe puede, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo.
Con un trámite plenamente favorable al Atl. Arsenal y un Ferro Carril que nunca le encontró la vuelta al partido, Arsenal siguió de largo… ampliando diferencias que ya al cabo del primer tiempo parecían indescontables, con un Ezequiel Arrambide exuberante, jugando y haciendo jugar, dos delanteros letales, como Felipe Martínez y Didier García y el golero Gastón Aguilar que se encargó por sí solo de “ahogar” siempre con sus “tapadas”, cualquier atisbo e intento de reacción del “franjeado” en su intención de acortar diferencias… eso fue el partido, ni más ni menos. Un equipo que llegó decidido a ganar el partido, “enchufado” y concentrado desde el inicio en lo que fue a buscar, el Atl. Arsenal, su rival, Ferro Carril… anoche faltó a la cita, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA
Detalles de partido
Así pasó
Campeonato “Salteño” de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Torneo Liguilla: 1ª Fecha.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Público: 100 Personas.
Árbitros: Ruben Ferreira – David Argaín (Bien).
ATL- ARSENAL (13): Gastón Aguilar, Ezequiel Arrambide, Guillermo Salayeta, Martín Carbajal, Felipe Martínez. (Inicial), Didier García, Smith Maristani, Alfredo Salaberry. D. T: Germán García da Rosa.
GOLES: Felipe Martínez (4), Guillermo Salayeta (2), Ezequiel Arrambide, Didier García (4), Martín Carbajal, Alfredo Salaberry
FERRO CARRIL (7): Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Hernán Vallejo, Ignacio López. (Inicial), Raúl Rodríguez, Gonzalo Urruzula, Pablo Berto, Diego Vieira, Marcos González, Juan J. Aramburo. D. T: Gustavo Galluzzo.
GOLES: Washington Sampayo (2), Gonzalo Urruzula, Raúl Rodríguez (2), Ignacio López, Pablo Berto.
El mejor jugador de la cancha: Ezequiel Arrambide.
El mejor de Ferro Carril: Washington Sampayo.
El “bochorno” del final
El partido debió ser suspendido por la dupla arbitral a falta de 30 segundos para el final. Un hecho lamentable y “bochornoso”, el que se registró cuando propios simpatizantes de Ferro Carril ubicados detrás del banco de suplentes del “franjeado”, se tomaron a golpes de puño, empañando el cierre de un partido que realmente había sido muy bueno. Un exjugador del plantel de Ferro Carril Futsal y dos integrantes del equipo “Sénior” del franjeado se tomaron a golpes de puños, generando una situación que sin dudas “empañó” la fiesta. Lamentable, Ferro Carril cuenta con gente que ha trabajado mucho y bastante, para sacar a su equipo adelante y llevarlo al lugar que hoy ocupa, lo de anoche lastimoso y lamentable… lo vimos y lo contamos, como debe ser.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sp. Cerro vs G 5 y Parque Solari vs Florida buscan desde hoy el 2º ascenso a la “A”

Futsal ascenso. Se inicia esta noche, con doble jornada en el gimnasio de Universitario, la disputa de la 1ª fecha de la Liguilla en la divisional “B”.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal de la Liga de Futsal, esta noche, con doble jornada en el gimnasio de Universitario, se inicia la disputa del cuadrangular final de Liguilla en la divisional “B”.
Cuatro equipos, Sp. Cerro, Parque Solari, G 5 y Florida (en ese orden clasificaron), buscarán a partir de esta noche, conseguir el segundo ascenso a la divisional “A” para la próxima temporada. Sin dudas también una Liguilla que promete y mucho, en relación a lo que será cada uno de los compromisos correspondientes, ya que se sabe, todos llegaron a dicha instancia por pleno derecho adquirido y luego de sortear cada una de las fases correspondientes.
Habrá que ver, las chances iguales, todo de cero, con la salvedad que marca el reglamento, que de no ganar el equipo de Sp. Cerro la Liguilla (y por reglamento de forma de disputa) al haber sido el segundo en la tabla general y/o Acumulada, tendrá derecho a un juego extra con aquel equipos ganador.
Paridad total entre los cuatro
Después se sabe, la primera fecha ya puede marcar tendencia, porque más allá de los resultados, dentro de una serie muy pareja, todo depende ahora de cómo se han preparado y cómo llegue conformado cada equipo a jugar la definición así de simple, así de sencillo… las cosas como son. Sin dudas Cerro es candidato y favorito (si juega con su plantel conocido) a quedarse con el segundo ascenso, fue escolta de Círculo Sportivo prácticamente durante todo el transcurso del campeonato y eso no debería ser un dato menor a la hora de analizar la previa en esta Liguilla. Por el lado de los otros tres, aquí sí debemos decir que existe mucha paridad en todos los aspectos, lo que le falta a uno, lo tiene el otro y así sucesivamente. Parque Solari y G5 dos equipos complicados y por el lado de Florida, quien consiguió su clasificación tras “barrer” la serie de play offs ante Saladero con un contundente 2 – 0, ahora es momento de demostrar para Florida, uno de los equipos que mejor ha trabajado en la temporada, ha vendido de menos a más en lo deportivo y llega con la motivación lógica de haber conseguido en forma clara el cuarto cupo para el cuadrangular final. Habrá que ver, luego de la 1ª fecha todo se puede ir clarificando y seguramente, según los resultados registrados en esta primera fecha, el panorama bien puede ser otro al momento de jugar la segunda, parejo, todo muy parejo…momento de demostrar en cancha.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”.
Torneo Liguilla por el 2ª ascenso: 1ª Fecha.
Equipos participantes: Sp. Cerro, Parque Solari, G5 y Florida.
Lunes 11 de abril
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: José G. De los Santos – Andrés Píriz.
Hora 21.00: G 5 vs SP. CERRO
Hora 22.30: PARQUE SOLARI vs FLORIDA
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liceo de San Antonio planificado para 120 alumnos y tiene cerca de 450, dijo el presidente del Codicen

Wilson Netto dijo en Salto que el problema del ómnibus para llevar a los estudiantes está solucionado.

Sentado en el medio de la tribuna y con la oportunidad que tenía para decir sus reclamos al público, constituido principalmente por el gobierno nacional en pleno encabezado por el presidente de la República, el joven estudiante de bachillerato aprovechó la oportunidad de tener un micrófono para amplificar su reclamo.

Con respeto, altura y bien plantado en sus convicciones, el joven, que EL PUEBLO pudo saber que se llama Roberto Alonso, planteó al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que tienen un gran “problema con el ómnibus” que debe trasladar a los alumnos que concurren desde zonas cercanas al Liceo de San Antonio.
Dijo que el coche no pasa todos los días, que hay semanas que lo hace dos o tres veces y que si bien en el Liceo no les ponen falta cuando esto sucede, porque comprenden la situación, el hecho es que “estamos en sexto año y el plan es muy riguroso, entonces perdemos días de clases y queremos encontrar una salida a este tema porque es un problema para nosotros”, dijo.
El estudiante agradeció además al presidente de la República y al resto del elenco de ministros por estar presentes en el lugar.
“Yo sé que ustedes hacen lo mejor por el país, y que todos los liceos tienen problemas, pero quiero plantearle la situación para que usted la sepa”, dijo el joven Alonso siendo aplaudido por los presentes por la calidad de sus palabras y por la altura que demostró en ese momento.
Vázquez no perdió tiempo, le agradeció al estudiante, lo miró al presidente del Codicen, Wilson Netto, que estaba sentado en segunda fila con otras autoridades tomando mate, y le dijo “Yo creo que en 15 ó 20 días podemos tener un ómnibus acá ¿es así señor presidente del Codicen Wilson Netto?”, ante el aplauso de los presentes. A lo cual el titular del organismo desconcentrado que administra la educación nacional, se abrió paso para decir algunas palabras.

MUCHOS DATOS
Si bien Netto no abundó sobre el problema específico planteado por el estudiante y tampoco dio a conocer una respuesta concreta sobre el problema, dijo que el tema ya había sido abordado por la Intendencia y el Ministerio de Transporte, y que la comuna salteña estaba presta a solucionar el problema.
Pero el titular del Codicen aprovechó la instancia para dar a conocer algunos datos con los que viene trabajando a nivel de secundaria.
Netto dijo que Salto cuenta con 11 liceos en todo el departamento de los cuales 7 están en la planta urbana y los otros cuatro en el área rural.
Señaló que el Liceo de San Antonio fue creado para albergar a 120 estudiantes y hoy cuenta con 450 alumnos, lo que ha implicado un crecimiento importante que debe ser tenido en cuenta a la hora de instruir recursos para ese centro y esto trae aparejado que los problemas también se multipliquen.
Pero el presidente del Codicen se encargó de rectificar lo expresado por el estudiante de que todos los liceos del país tengan problemas, aduciendo que “no es cierto que eso suceda, hemos llevado adelante un plan de acciones que nos ha permitido mejorar la situación de un montón de situaciones que se presentaban como por ejemplo, problemas edilicios, donde hemos estado aplicando un plan de obras que ha sido financiado por el Estado y con el que hemos podido subsanar situaciones complejas”.
Netto dijo que “venimos trabajando muy cerca de los gobiernos departamentales, hace pocos días, a fines de marzo, hemos estado en contacto telefónico con el intendente para poder solucionar algunos problemas respecto a logística y caminería, y también en Carumbé hemos estado con los vecinos trabajando en los problemas que tiene el interior profundo”.
Volviendo sobre el tema del transporte, dijo que “hemos dejado solucionado en conjunto con la Intendencia y el Ministerio de Transporte”, y dijo que también es cierto que “hemos venido trabajando en un proceso que iniciamos en conjunto con el gobierno departamental y con el Ministerio de Transporte para trabajar en lo que tiene que ver con el área rural y trabajamos en conjunto por mayor igualdad de oportunidades, por eso hacemos énfasis en la educación”.
Netto manifestó que todas las actividades que se vienen realizando para mejorar la educación en el interior se vienen llevando a cabo en “conjunto con las autoridades departamentales”, porque entienden que “es la mejor manera de democratizar la educación y la inclusión”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Descentralización dijo que Intendencia seguirá atendiendo a los Municipios pese a no tener presupuesto

Mientras tanto el Intendente Lima visita los barrios.

El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, participó días pasados en Montevideo del Primer Plenario de Municipios, acompañando a los seis alcaldes de nuestro departamento.
El jerarca comunal les manifestó a ellos la necesidad de seguir trabajando juntos para alcanzar un desarrollo que es importante para el gobierno, porque en caso de tener éxito quienes se ven beneficiados son los pobladores de cada localidad.
García Da Rosa pretende dar muestras además de que no habrá revanchismo político alguno de parte de la administración hacia los Municipios que responden a la oposición por el hecho de que no se haya aprobado el proyecto de presupuesto del gobierno que encabeza el Dr. Andrés Lima.
“Como no fue votado el proyecto de presupuesto quinquenal propuesto por nuestra Intendencia, entonces las partidas que llegaban de la OPP no pueden ser depositadas en un presupuesto que no existe. En ese sentido es que estamos trabajando para poder ver cuál es la manera en la que podemos generar las condiciones que permitan no dejar a los Municipios sin dinero, ya que necesitan contar con un plan de finanzas”, dijo el jerarca.
De igual forma el director de Descentralización dijo que “nosotros queremos dejarle en claro a los Alcaldes que más allá de que no se haya aprobado el presupuesto, vamos a seguir atendiendo todas las necesidades que tengan cada uno de los distintos municipios, ya que consideramos fundamental el desarrollo del interior del departamento”.
García Da Rosa dijo que “vamos a seguir trabajando con cada Alcalde intercambiando ideas y buscando la manera de generar las mejores condiciones de vida posibles para los habitantes de cada localidad”.
“Como es sabido una de las zonas más atendidas ha sido la de Mataojo, donde se le ha prestado mucho apoyo a la Alcaldía por la situación de la caminería, transporte de estudiantes y otras gestiones que son importantes, así como también apoyamos con todas nuestras fuerzas el desarrollo del Consejo de Ministros en San Antonio”, aclaró.
El director de Descentralización señaló que desde la Intendencia se seguirá apoyando a todos los municipios y a cada una de las localidades del interior con la finalidad de conseguir mejoras para cada zona, “tengamos o no el presupuesto aprobado porque éste es un gobierno de inclusión, que trabaja con todas las personas con el único fin de lograr el bienestar de todos los salteños”.
LIMA CON LOS VECINOS
En tanto, el Intendente de Salto, Andrés Lima estuvo reunido con los vecinos del barrio Nuevo Caballero durante el fin de semana, con la finalidad de escuchar sus reclamos y analiza posibles propuestas de soluciones. El jefe comunal salteño tiene como algo habitual el hecho de acercarse a los vecinos y mantener reuniones porque quiere brindarles resultados a los reclamos y que los mismos comiencen a verse pronto y si bien reconoce que el gobierno va andando paso a paso, pretende generar las condiciones adecuadas para que la gente obtenga las respuestas a sus planteos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Andrés Lima se reunió con los productores lecheros de Sofrils y hará gestiones para destrabar situación

El jefe comunal mantendrá reuniones con los ministros de Ganadería y de Trabajo junto a los afectados.

El Intendente de Salto, Andrés Lima, recibió el viernes por la tarde a un grupo de productores de leche de nuestro departamento que representan a los tamberos agrupados en la cooperativa agraria Sofrils.
Los mismos le trasladaron oficialmente sus inquietudes, acerca de su disconformidad con una empresa francesa a la que están remitiendo la leche que producen y que les paga un canon muy bajo por su producción, y tras querer negociar con la misma los precios, según dijeron, ésta no accede a escucharlos.
Lima, escuchó a los productores quienes ya tuvieron una audiencia con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre el pasado domingo en Salto por este mismo tema y le manifestaron además sus inquietudes al presidente Tabaré Vázquez en la localidad de San Antonio.
Los productores lácteos del departamento le plantearon al jefe comunal salteño que alrededor de 60 son los implicados en este problema y adujeron que le remitían alrededor de 120 mil litros de leche diarios a Indulacsa.
Sostiene que ahora remiten solamente 20 mil litros diarios y además el precio que la planta paga por litro, son 2 pesos menos que el resto de las plantas del país, lo que implica una baja recaudación para los altos costos de producción que poseen ellos al generar el producto. Este tema genera un impacto económico negativo para los productores salteños que buscan una salida a la situación.
Para esto fue que el pasado viernes, los productores acudieron al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima quien en definitiva, se comprometió a hacer gestiones para ayudar a destrabar la situación, con reuniones ante el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro por toda la problemática que esto genera para ese ramo de actividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios temas fueron los que acapararon la atención de nuestros lectores durante la pasada semana. A continuación damos a conocer un resumen de los mismos.

Las cosas en su lugar

Insistimos
Justo reconocimiento. ¡Muy bien Rodríguez! Reconoce usted que pasaron casi 80 años de gobiernos blancos y colorados sin que se concretara la represa de Salto Grande, que usted califica muy positivamente. Se hizo sin corrupción mediante y se pagó sola, totalmente en el año 1992.
Solo hicieron falta diez meses de gobierno militar para esa concreción que usted con fundamento celebra, reconoce y propone festejar todos los 1º de abril. ¡Apoyado!
Carlos Risso
N. de R.: Estimado Sr. Risso, olvida Ud. que durante esos 80 años se hicieron numerosas gestiones, incluso la marcha de 1963 de salteños y concordienses hasta el Palacio Legislativo. Atribuirle la construcción de la represa, que ya estaba decidida y encaminada cuando se produjo la dictadura militar es sencillamente desconocer la lucha del pueblo y del Comité Pro Represa de Salto Grande en particular para sacar la obra. No nos atribuya intenciones que no tenemos ni palabras que no dijimos. La construcción de la represa es una conquista de y para el pueblo.
Alberto Rodríguez Díaz

Los precios de los supermercados
¿Qué le preguntaría o pediría al presidente?
Al Sr. presidente le pediría que por favor instale en Salto o en todo el país, subsistencia, creo que se escribe así, yo era joven y mucha gente iba a comprar todo el comestible ahí, porque ya no aguantamos más los supermercados, cambian los precios todos los días y en muchos comercios ni el precio tienen al público, por favor que alguien controle, porque los uruguayos no nos podemos estirar más, muchas gracias.
eliderene

Saluda a joven peruano
Un joven peruano recorre latinoamérica para conocer más sobre la cultura de los pueblos nativos y toda su música
Un fuerte abrazo promoción, continúa recorriendo Latinoamérica.
Piero Giancarlo Angulo

En referencia al policía procesado
Familiares del policía procesado revelan situación muy diferente a versión que determinó el procesamiento
N. de R.: María. Estimada María, como hablas de un caso concreto, que está en la Justicia te pedimos que te identifiques ante la Redacción de EL PUEBLO, tal como lo han hcho las personas a las que aludes. Aún en el caso que no se te identifique públicamente, tenemos la responsabilidad de saber quién está opinando sobre el tema.

Sobre el Colegio Médico
El Colegio Médico es garante frente a la población que va a encargarse de aspectos éticos que el médico no cumple.
¡Excelente nota!
Marucha
Piden pelotas para escuela rural
Desde el corazón solidario de la familia de Edinson Cavani
Hola, somos alumnos de una escuela rural que queda en el interior de Salto, en Pueblo Olivera. Somos fanáticos y seguidores de Edinson Cavani y nos encanta el fútbol, no existe día sin fútbol para nosotros. Pero tenemos un problema, jugamos con unas pelotas desinfladas o compramos unas que no nos aguantan dos días, entonces nos gustaría recibir algunas pelotas de fútbol y también redes para los arcos, siempre que sea posible. Gracias.
escuela Nº 67

El homicida fugado
Buscan al homicida que se fugó del Centro de Rehabilitación de Salto
La ciudadanía reacciona ante “descuidos” como éste. La guardia del (por ahora mal llamado) Centro de Rehabilitación no podría cometerlos. Pero mucho más grave es que el Poder Judicial autorice a reclusos que cuando se escapan se acuerdan de clasificar como peligrosos. ¡Impresentable!
Mepy Colmo Oskito
N. de R. : tenemos entendido que nada ha tenido que ver el Poder Judicial. De acuerdo a las nuevas disposiciones no es el Poder Judicial, sino el propio INR el responsable de las salidas a trabajar.

Denuncia por el título de Veterinario del embajador Lescano generó debate hasta que Vázquez llamó a tener “respeto”
No termino de entender. ¿Lescano usa el título de Dr. o Veterinario?, ¿por qué lo increpa ese caballero?
Gonzalo Vidal

Serán 5 años de penurias para todos
“Serán 5 años de penurias para todos”: Por qué no enviar a los diarios una copia del presupuesto, para que la población se informe “exactamente” en qué se va a usar la plata y vea por sus propios ojos si está bien que haya sido negado o no. Siempre que se presenta un presupuesto, el gobierno de turno dice únicamente, “vamos a hacer esto y aquello, tanto para tal cosa y tanto para la otra, pero nunca se le hace saber a la población, cuánta coima van a pagar por cada una de las, mayormente, estupideces en que van a gastar la guita.
Alcaber Meirelles

Afirman que no superará los 10,80
Hola, es muy lamentable pero se nos dio un paraíso y lo transformamos en un basurero. Hablo de esta hermosa e inigualable casa de todos llamada tierra. Reacciones de ella misma es lo que está pasando y pasarán.
Pensemos: hay más armas que herramientas de trabajo sobre la tierra. Dios bendiga Uruguay .
Nelaon

Sobre la investigación en el FA
El Frente Amplio asegura que cuenta con el apoyo necesario para dar paso a la investigación
Simplemente lamentable. No hay una gota de vergüenza, ni hablemos de valores morales y menos dignidad
Alfredo

Sobre el policía procesado
Familiares del policía procesado revelan situación muy diferente a versión que determinó el procesamiento
La semana anterior realicé un comentario sobre el tema del Sr. que supuestamente estaba viviendo en condiciones muy lamentables, provocadas por su propio hijo policía. Leyendo esta nota con posterioridad he notado que hay otra versión que difiere mucho de la que se relató antes. Quiere decir que la Justicia debe determinar la veracidad de los hechos denunciados y la responsabilidad que le cabe a quien corresponda. En su investigación, la Justicia deberá tener en cuenta los hechos y situaciones narradas por los familiares del funcionario policial. No sería la primera vez que ocurren hechos de persecución en la Policía y en otros ámbitos.
Guillermo

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (2)

DUPLÁA & ECHARRI: JUNTOS PARA TRIUNFAR

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

LA LEONA DE LA TRIBU
Llamada a ser la gran telenovela de los útlimos tiempos, producida por El Árbol, a cargo de Pablo Echarri y Martín Seefeld, con Telefé contenidos como asociados, “La Leona” se estrenó en el Río de la Plata en Telefé Argentina y Canal 4 Montecarlo TV de Montevideo, Uruguay, en horarios nocturnos, en enero de este año 2016. Protagonizada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri, con la participación de Miguel Ángel Solá, Esther Goris, Mónica Antonópulos, Ludovico Di Santo, Dolores Fonzi, Susú Pecoraro, Peter Lanzani, Hugo Arana, Juan Gil Navarro, Patricia Palmer, Andrea Pietra, Andrea Rincón, Julia Calvo, entre otros, ha conseguido sostener buenos números de audiencia muy posicionada en esa franja horaria en Buenos Aires, donde la competencia es dura. Basándose en una trama que muestra una fábrica textil a punto de quebrar en la cual el personaje de Dupláa, María Leone, desempeña un rol preponderante, defendiendo los derechos de los obreros del establecimiento propiedad de la familia Miller. Así, se van sucediendo las apariciones, con Susú Pecoraro interpretando a Sofía, madre de Pablo Echarri -Franco Uribe- mientras que Patricia Palmer y Hugo Arana encarnan a los padres de Nancy Dupláa. Esther Goris personifica a la frívola y despiadada esposa de Miguel Ángel Solá, quien inculcará todo su odio en su hijo, el personaje de Juan Gil Navarro -Gabriel Miller- Con el tema musical central “María, María”, que suena permanentemente en la tira, compuesto y cantado por Miss Bolivia, la teleserie se mantendrá en emisión una temporada -año 2016- con la cantidad de 120 capítulos registrados, Nancy Dupláa y Pablo Echarri, realizan sus mejores actuaciones y realmente engalan los momentos que se viven en “La Leona”. Seguramente, se van a llevar unas cuantas distinciones en los “Martín Fierro”, de la próxima edición.
DUPLÁA: A PARTIR DE “MONTAÑA RUSA”
Antes de convertirse en una muy buena actriz, Dupláa, representó un montón de papeles donde sobresalió por sus desempeños. Nancy Verónica Dupláa nació el 3 de diciembre de 1969, en Olivos, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, contando en la actualidad con 46 años. Cuando era pequeña sus padres se mudaron a San Martín, donde residió hasta los veinte años, adoptando como suyo el barrio de Villa Urquiza. En ese sitio inició sus clases de teatro, con Claudio Ciafone, y más tarde con el director Hugo Midón. Mientras cursaba diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, comenzó la carrera de asistente materno infantil. Ocasionalmente se presentó a un casting de Canal 13 para una tira, y aunque finalmente no se incorporó a ese espacio, tiempo después tuvo su oportunidad en el ciclo infantil “El agujerito sin fin”. Enseguida fue el turno de “Montaña rusa”, novela que le dio popularidad y que también se representó en los teatros Brodway y Radio City de Mar del Plata. Siendo éste su trampolín a la fama, compartió créditos con Gastón Pauls, Esteban Prol, Carla Peterson, Diego Olivera y Diego Ramos, que luego se consagrarían en la pantalla chica.
“LOS BUSCAS DE SIEMPRE” y “EL HIJO…” CON ECHARRI
Continuó con “El último verano”, 1996, “Poliladron”, 1996, “De poeta y de loco”, 1996, “Los especiales de Alejandro Doria”, 1996, “R.R.D.T.”, 1997, y “Verdad consecuencia”, 1997. En teatro, marcó presencia en 1997 con “El vestidor”, con Federico Luppi, y “Montaña rusa, 2″ y en cine en varias películas: “Comodines”, “El desvío”, “Buenos Aires me mata”, “Nueces para el amor” y “Apasionados”. Entre 1998 y 1999 fue una de las protagonistas de “Verano del ’98” , serie juvenil producida por Cris Morena. A mediados de su segunda temporada abandona el elenco junto a Fernan Miras. En 2000 aparecería “Los buscas de siempre” junto a su actual marido Pablo Echarri por Canal 9. “Padre Coraje”, 2004, Participó de “Mujeres asesinas”, “Hermanos y detectives”, “Sin código”, y “El hombre que volvió de la muerte”. En 2012 llega “Graduados” por Telefé, obteniendo nuevamente el primer lugar de teleaudiencia en la televisión argentina. En 2013 vuelve al teatro junto a Pablo Echarri en la obra “El hijo de puta del sombrero”,y en 2014 participa del filme nominado al premio Oscar “Relatos salvajes”, donde interpreta a la esposa de Ricardo Darín, uno de los protagonistas de la cinta.
EN AVELLANEDA NACIÓ ECHARRI
Echarri antes de desembarcar en “La Leona” fue protagonista de infinidad de filmes y novelas. Pablo Daniel Echarri llegó a este mundo el 21 de septiembre de 1969, en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, contando hoy con 46 años. En 1993 debutó en “Sólo para parejas” con Victoria Onetto y Emiliano Kaczka, dos años después prosiguió con “Inconquistable corazón”, en 1996 se luce en “Por siempre mujercitas”, “Chiquititas”, y “Mía solo mía”, 1997, con Andrea del Boca, “El signo” en cine con Carolina Papaleo, y “El desvío” junto a Nancy Dupláa. Al toque por diferentes temas se aleja de los medios y abre su propio bar snack en la zona de Palermo Chico, llamado “El 5o. Stone”.
Pasó varios meses siendo noticia de los programas de espectáculos por sus constantes separaciones y reconciliaciones con la actriz Natalia Oreiro, de quien luego se separaría después de cinco años de relación. En 1999, retorna a la gran pantalla con “Alma mía” junto a la actriz Araceli González. Casi a fines de ese año co-protagonizó “Plata quemada”, una renombrada película del cine argentino junto a Leonardo Sbaraglia y Héctor Alterio. Sus últimas actuaciones fueron
“Todos contra juan”, “El elegido”, “Graduados”, y “Viudas e hijos del rock and roll”. El 7 de febrero de 2007 se casó con Nancy Dupláa. El 23 de agosto de 2003 llegó su hija, Morena Echarri. El 8 de abril de 2010 su segundo hijo, llamado Julián Echarri. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Ente estatal sostiene que artistas paraguayos tienen derecho a “vivir del arte”

Asunción, 10 abr (EFE).- La estatal Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) defendió hoy el derecho de los autores y artistas paraguayos a “vivir del arte”, después de que esta semana suspendiera por seis meses las actividades de Autores Paraguayos Asociados (APA) por presuntas irregularidades. La APA, entidad privada que gestiona los derechos de autor en Paraguay, está siendo muy cuestionada por el gremio de artistas, que la critican por su falta de transparencia en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios. Esta semana la Dinapi intervino en la APA para fiscalizar la entidad durante los seis meses de suspensión, al tiempo que anunció que presentará una denuncia formal contra sus directivos ante la Fiscalía General del Estado. Mal manejo, mala gestión administrativa y falta de gestión colectiva, son los tres graves errores de la asociación Autores Paraguayos Asociados, declaró a la televisión estatal Patricia Stanley, titular de la Dinapi. Stanley aclaró además que la APA no es la “dueña de los derechos de autor”, sino que su función es gestionarlos, pero que no lo ha hecho con transparencia, razón por la que se procedió a la intervención estatal.
En ese sentido explicó que mientras el artista argentino León Gieco cobra 11.000 dólares al año por su canción “Solo le pido a Dios”, en Paraguay los descendientes de Emiliano Fernández, uno de los grandes de la música popular paraguaya, no pueden cobrar por su famoso himno “Che la reina”. No pedimos que desaparezca la APA, queremos que sea transparente y eficaz. Los autores tienen el derecho humano de vivir del arte”, dijo Stanley. Las exigencias de transparencia a la APA aglutinan a artistas paraguayos de renombre como la guitarrista Berta Rojas, el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera “Siete cajas”, los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra. La APA ha expresado su voluntad de transparentar todas sus actividades y de corregir los errores que se puedan haber cometido, aunque en declaraciones a la prensa local su titular, Alcides Roa, calificó de “ensañamiento” la intervención de la Dinapi.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas paraguayos exigen transparencia en ente gestor de derechos de autor

Asunción, 9 abr (EFE).- Músicos de diferentes estilos, coreógrafos, cineastas y escritores se han unido para exigir transparencia en la Asociación Paraguaya de Autores (APA), que esta semana fue intervenida y sus actividades suspendidas de forma temporal por presuntas irregularidades. La protesta engloba a artistas paraguayos de renombre como la guitarrista Berta Rojas, el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera “Siete cajas”, los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra. Todos ellos tienen en el punto de mira a la APA, que gestiona los derechos de autor en Paraguay y que antes de la suspensión estatal estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios. Las mismas salieron a la luz a fines de 2015, cuando una consultora independiente realizó una auditoría que no pudo concluir debido a la falta de documentos. Las irregularidades en cuanto a la gestión de derechos de autor lastiman a todos los creadores paraguayos, a toda la cultura paraguaya, explicó a Efe el músico Rolando Chaparro, uno de los promotores de las movilizaciones. Denunció además que son frecuentes en Paraguay los casos en que destacados creadores “sufren penurias económicas”, o deben realizar colectas solidarias para costearse tratamientos contra enfermedades. Según Chaparro, la transparencia en el reparto de las recaudaciones por los derechos de autor permitiría a los creadores paraguayos “vivir cómodamente” de la propiedad intelectual sobre sus obras.“Para Chaparro, la solución pasa por una profunda renovación en la APA. No queremos que desaparezca la APA, porque es una entidad imprescindible para los autores. Pero queremos que se produzca un cambio real para una gestión más transparente”, dijo.
Otro de los caballos de batalla es la renovación de la cúpula directiva de la APA, ya que algunos cargos no se han movido desde hace más de 20 años, según Chaparro. Además, según sus estatutos, ningún socio con menos de 12 años de antigüedad puede tener voz y voto en las reuniones de la asamblea de la APA, algo que Chaparro consideró “inconstitucional”. En medio de esas denuncias, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ordenó esta semana la suspensión de las actividades de la APA por seis meses, durante los cuales continuará la fiscalización de la entidad y se garantizará la recaudación de derechos para que los autores puedan seguir cobrando sus regalías.
También decretó una multa por valor 30.000 dólares y anunció que presentará una denuncia formal contra sus directivos ante la Fiscalía General del Estado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cree que acuerdos para revitalizar hidrovía Paraná-Paraguay son positivos

Montevideo, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay considera «muy positivos» los acuerdos alcanzados esta semana en Santa Cruz (Bolivia) por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que «constituyen una muy buena base» para revitalizar esta vía fluvial, informó hoy la Cancillería del país. La reunión, que se llevó a cabo en Bolivia este jueves, contó con presencia de delegaciones de los cinco Estados miembros -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- de esta entidad, que tiene como cometido impulsar las acciones para desarrollar este corredor fluvial, establecido por los cinco países en un tratado en 1992.
«Las delegaciones de los cinco Estados miembros coincidieron en la importancia de ratificar el compromiso por parte de sus respectivos Gobiernos» con el tratado que estableció la Hidrovía, «considerando la navegabilidad y el transporte fluvial como factor de desarrollo en la región», informó la Cancillería uruguaya en un comunicado.
El CIH resolvió reactivar el órgano técnico establecido en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que institucionalizó la hidrovía, y que se reunirá en Asunción (Paraguay) entre el 18 y el 19 de mayo de 2016.
También fijó su próxima reunión, la número 44, para el mes de agosto, «en lugar a definir por vía diplomática», donde se definirá el Régimen Único de Dimensiones Máximas de Convoyes (de barcazas), entre otros temas.
Asimismo, los países reafirmaron su voluntad de fijar la sede de la CIH en Argentina, y decidieron la suscripción de un acuerdo en Buenos Aires «con la presencia de los Cancilleres de los cinco países miembros, en fecha a definir».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia incautó otro pago de firma ligada a “FIFAgate” por sospecha de lavado de dinero en el Uruguay

Montevideo, 10 abr (EFE).- La Justicia uruguaya determinó la incautación de una garantía de 1,75 millones de dólares depositada a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la empresa Full Play, salpicada por el caso “FIFAgate”, por sospechas de lavado de activos, informó hoy un medio de Montevideo.
Según publicó hoy el diario El País, la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos, dictó este viernes la retención de la suma depositada por Full Play a través de un intermediario por concepto de los derechos televisivos de partidos de la selección uruguaya.
Es el tercer pago que se incauta el Juzgado de Crimen Organizado de Uruguay, tras otros dos pagos de 500.000 dólares también congelados el año pasado, a raíz de la investigación a los propietarios de la empresa, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA que destapó en mayo la Justicia de Estados Unidos.
La suma incautada por la Justicia esta semana corresponde a la “contracautela” o garantía de pago de 1.750.000 dólares que un juzgado civil de Montevideo conminó a pagar a Full Play en septiembre.
En el mismo fallo, una medida cautelar instó a la AUF a “no innovar” y a respetar “todas las obligaciones” que emergen del contrato de cesión de derechos televisivos que ambas entidades mantienen, luego de que el órgano futbolístico decidiera romper unilateralmente el vínculo legal.
Según informó hoy el diario uruguayo, la AUF considera que con la imposibilidad de recibir el dinero adeudado por Full Play “debe caer” esta medida.
“Consideramos que la AUF quedó con las manos libres para volver a negociar los derechos de televisación de los seis partidos que le quedan a Uruguay como locatario, ya que hasta el momento no ha recibido lo que corresponde por los derechos. Necesitamos que se levante la cautelar lo antes posible y la AUF quede liberada”, dijo a El País el letrado de la institución, Leonardo Costa.
La posible rescisión del contrato deberá ser dirimida por un juzgado civil, mientras que la pertinencia de la medida cautelar que rige sobre la AUF, por un tribunal de apelaciones, matiza la publicación. Por un contrato suscrito en febrero de 2015, la AUF vendió a Full Play los nueve partidos que la selección uruguaya disputará como local para negociarlos en el exterior, a cambio de 5 millones de dólares más los derechos de televisión de los 71 encuentros restantes que completan la fase de clasificación para el Mundial de 2018 en Suramérica.
El organismo futbolístico uruguayo vendió los derechos de esos 71 partidos, más la emisión en el país de los partidos como anfitriona de la Celeste, a la productora audiovisual local Tenfield por 12 millones de dólares.
Full Play había hecho efectivo el pago de 1 millón de dólares del contrato y debía abonar los otros 4 en nueve cuotas iguales de 444.444 dólares, a abonarse treinta días antes de que se dispute cada uno de los partidos que Uruguay juegue como local.
El uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y actualmente bajo prisión por cometer presuntos delitos de estafa y lavado de activos en su período al frente de la Conmebol, reconoció haber recibido “importantes sumas de dinero” de Full Play por la firma de contratos de derechos de transmisión de partidos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asunción mira a la brasileña ciudad de Curitiba como ejemplo en innovación urbana

Asunción, 10 abr (EFE).- El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, viaja hoy a Curitiba con objeto de conocer las innovaciones en materia urbana implantadas en esa ciudad brasileña, donde mantendrá reuniones de trabajo hasta el martes, informó la Municipalidad de la capital paraguaya.“Ferreiro se entrevistará con responsables del equipo urbanístico y gubernamental de la urbe brasileña y conocerá el funcionamiento de proyectos como el Instituto Curitiba de Informática, el Portal del Futuro y el que ha hecho posible la reconversión de los mercados municipales.“Otro de los objetivos de la estancia es estudiar las estrategias de movilidad urbana de Curitiba a través de la empresa que administra el metrobús de la ciudad.“También se buscará obtener el apoyo técnico del Instituto de Pesquisas y Planificación Urbana de Curitiba en el Instituto Autónomo de Planificación de Asunción y Área Metropolitana, que está en fase de gestación.“En la agenda también se pretende establecer contactos con empresarios del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba.“El metrobús es una de las asignaturas pendientes de Asunción y de su área metropolitana, un sistema de transporte eléctrico de pasajeros que se prevé esté construido para 2017.“Asunción contempla además la reconversión de la zona del puerto, convirtiéndola en área ministerial, y la ejecución del Plan Maestro del Centro Histórico, propuesta estatal destinada a recuperar el corazón urbano de la capital paraguaya.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario de la OEA pide tomar conciencia por presos políticos en Venezuela

Punta Cana (R. Dominicana), 10 abr (EFE).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy tomar conciencia sobre la situación de los presos políticos de Venezuela, entre ellos, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta.“Almagro expresó su opinión durante su intervención en una de las sesiones de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en República Dominicana.
La prisión de cada preso político es la perdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, dijo el excanciller uruguayo, antes de agregar: “importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante”.
En declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado”, subrayó.
El Gobierno de Venezuela anunció el pasado día 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una “desviación” de las funciones de Almagro, después de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La declaración del Gobierno venezolano se produjo después de que el secretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno chileno confirma un nuevo caso de dengue en la Isla de Pascua

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy un nuevo caso de dengue en la Isla de Pascua (Rapa Nui), situada en el océano Pacífico a 3.600 kilómetros de la costa del país austral.“Un niño de cinco años de edad se convirtió en el caso número 28 de dengue en Rapa Nui, el único lugar de Chile donde vive el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del Zika y el chikunguña, que han sido notificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).“Según el Ministerio de Salud, “el niño fue tratado de forma ambulatoria y se encuentra en buenas condiciones de salud”.“El gobierno recomendó las medidas que deben adoptarse para prevenir la picadura del mosquito: usar repelentes en las zonas expuestas, con 30 % de sustancia activa Deet o picaridina, usar camisas de manga larga y pantalones largos en exteriores.“Además, rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “Deet” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.“Si una persona cree que fue picada y presenta fiebre alta, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolencias musculares y articulares, náuseas o vómitos y manchas rosadas en la piel; debe acudir al hospital.
Hace ya más un mes, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria en Isla de Pascua, hasta donde llegan anualmente unos 100.000 visitantes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El BID eleva fondos contra cambio climático y urge una reinvención de América Latina

Alfonso Fernández.
Nassau (Bahamas), 10 abr (EFE).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalcó hoy en la clausura de su asamblea anual la necesidad de que América Latina se “reinvente” ante el frenazo económico, a la vez que reforzó los fondos para combatir el cambio climático y elogió las reformas del nuevo Gobierno de Argentina.
En su habitual presentación del informe macroeconómico, el BID advirtió sobre la ralentización que experimentará la región en los próximos años al tener que adaptarse a un nuevo contexto de bajos precios de materias primas y escaso espacio fiscal para estimular la economía.
América Latina ha encadenado en el año 2016 dos años de crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982, la crisis que inició la ‘década perdida'”, señaló José Juan Ruiz, economista jefe del BID en declaraciones a Efe en el centro de convenciones Baha Mar de Nassau (Bahamas), donde se realizó la asamblea anual del organismo. Por eso, “el informe lo hemos llamado ‘Tiempo de decisiones’ porque creemos que la región necesita reinventarse y volver a crecer para ser capaces de mantener las mejoras sociales y estabilidad política que se lograron en los últimos años”, agregó. Este año vamos a tener una contracción del producto interior bruto (PIB) entorno al 0,5 o 0,7 %. Estamos encarando momentos difíciles”, explicó Ruiz, quien apuntó como causas la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico. El reporte pronosticó que América Latina crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7 %, menos de la mitad del 4 % registrado en la década 2003-2013.
De acuerdo con los cálculos del organismo, cada 1 % de reducción en el crecimiento de China impacta América Latina y el Caribe con una reducción del 0,6 % en el crecimiento. Esta asamblea del organismo, se centró en el cambio climático, los desafíos energéticos y los problemas que puede tener sobre las finanzas de algunos de los países de la región la masiva filtración de documentos conocida como “papeles de Panamá”, sobre el uso de determinadas jurisdicciones como refugios fiscales.
En concreto, se prevé que los gobernadores del banco multilateral aprueben una resolución para duplicar la financiación destinada al cambio climático, que en la actualidad se sitúa en el 14 % de los proyectos del BID pero que la institución quiere elevar a entre el 25 % y 30 % de aquí al 2020.“Asimismo, la reunión sirvió para que el nuevo Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, presentara ante el foro regional las nuevas perspectivas para la economía al país.
Estamos de vuelta en el mundo (…) después de cuatro meses vertiginosos en los que nos hemos dedicado a ordenar el desorden que heredamos”, aseguró el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en una presentación en la que criticó el aislacionismo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
En este sentido, el propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que lo que está realizando el presidente Macri los “llena de un enorme entusiasmo”.
Hemos visto a Argentina retomar su senda de desarrollo y, sobre todo, reorganizar su tema ante los mercados internacionales”, dijo Moreno, en referencia al esperado regreso de Argentina a la financiación internacional una vez concluya con éxito su negociación con el último grupo de acreedores de deuda.“La asamblea en Bahamas se cierra esta noche con los discursos de clausura de Moreno y de Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, país que acogerá la reunión del organismo multilateral de 2017.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La SIP se opone a leyes especificas para controlar monopolios de medios

Punta Cana (R.Dominicana), 10 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy que los monopolios y oligopolios de medios de comunicación deben ser enfrentados solo mediante leyes anti trust o antimonopólicas generales y no a través de leyes específicas para la prensa. Nosotros estamos de acuerdo con el principio establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada en 2001 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según el cual en ningún caso el combate a los monopolios u oligopolios mediáticos debe estar regido por leyes específicas sobre los medios”, declaró a EFE el uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.“Este sábado 8, durante un panel realizado en el marco de la Reunión de Medio Año de la SIP en Punta Cana (este de la República Dominicana), Paolillo resumió un documento de 108 puntos preparado por el relator para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, en el que este se manifiesta a favor de que los Estados aprueben leyes específicas para encarar el fenómeno de la “concentración” mediática en América Latina.“Los panelistas, el argentino Carlos Winograd y el chileno Luis Pardo, cuestionaron la propuesta del relator Lanza. Pardo dijo que se basa en una “agenda ideológica” contra los medios de comunicación privados y Winograd sostuvo que con el advenimiento de la tecnología digital el planteo del relator de la OEA puede incluso provocar “concentraciones de medios peores a las que se trata de restringir”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SIP abre reunión en Dominicana con firme defensa a libertad de expresión

Marta Florián. Punta Cana (R.Dominicana), 10 abr (EFE).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy en Punta Cana, este de la República Dominicana, su asamblea de medio año, con una firme defensa a la libertad de prensa y expresión en la región. El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente dominicano, Danilo Medina, quien reafirmó el apoyo de su Gobierno a la libertad de prensa.
Quiero recalcar el firme compromiso del gobierno dominicano con la libertad de prensa y de expresión, y cuando hablo de compromiso no es una expresión retórica”, dijo Medina en su discurso en presencia del presidente de la SIP, Pierre Manigault; y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Medina aseguró que su Gobierno se esfuerza “diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos” y también “el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”.
Ejemplo de ello, subrayó, es la mejora que ha experimentado la República Dominicana en el índice mundial de libertad de prensa, al avanzar 17 posiciones en los últimos 3 años, pasando del puesto 80 en el 2012 al 63 en el 2015.
Por otro lado, el gobernante alabó la decisión adoptada a principios de este año por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano de eliminar las penas de prisión por delitos de palabra.
Sobre este particular se pronunció Manigault, quien se mostró convencido de que los periódicos de la Sociedad Dominicana de Diarios seguirán insistiendo para que se deroguen otros artículos que aún están vigentes. Por su lado, Almagro afirmó que “matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos”.
Almagro, quien habló sobre los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, opinó que a la OEA le preocupa las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MACRI ENTREGA RECONOCIMIENTOS A JÓVENES DESTACADOS DE MISIONES

BS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA) 07/04/2016.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina el jueves 7 de abril de 2016, del presidente de Argentina, Mauricio Macri (c) durante un acto de entrega de diplomas a jóvenes destacados académicamente en Posadas, Misiones (Argentina). Un fiscal argentino afirmó que hay elementos para investigar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por una posible “omisión de datos en su declaración jurada” a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a los denominados “papeles de Panamá”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundador de Cambiemos lamenta críticas a Macri dentro del propio oficialismo

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El dirigente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz, uno de los cofundadores del frente Cambiemos que llevó a la victoria electoral al presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó las críticas internas a las políticas del Gobierno dentro del propio oficialismo, en una entrevista publicada hoy.
En diálogo con el diario Perfil, Sanz criticó que la tercera impulsora de la alianza electoral, Elisa Carrió (diputada por Coalición Cívica ARI), cargase públicamente contra las recientes subidas de tarifas en servicios como el agua, la luz y el transporte decididas por el Ejecutivo de Macri.
«No lo ayudan. Y se lo dijimos con mucho respeto. Ayudaría si antes de plantearlo públicamente lo hiciera en privado, porque éstas son también reglas de funcionamiento de un equipo», sostuvo el político radical, que fue senador hasta diciembre de 2015.
«Carrió es una mujer de un enorme temperamento y una enorme capacidad de expresión que prefiere muchas veces utilizarlos desde la individualidad y no en el marco de un equipo. Le cuesta mucho trabajar en equipo, y ésta es la hora de trabajar en equipo», prosiguió.
La diputada había manifestado públicamente que no compartía «las brutales» subidas en las tarifas ya que, sumadas a la «alta inflación», iban a «ahogar a tanta gente» que apoyó a la coalición para hacer realidad «el cambio» en el poder, tras 12 años de kirchnerismo.
Asimismo, Carrió había tenido asperezas con Macri debido a la figura de Daniel Angelici, empresario presidente del club de fútbol Boca Juniors (cargo que anteriormente ocupara Macri), contra quien ha declarado ante la Fiscalía tras haberle acusado de ser un «operador de la Justicia» (alguien que trata de influir en la sombra).
Para Sanz, «Carrió parte de la visión de los años del kirchnerismo, cuando hubo operadores judiciales. Un operador judicial de un gobierno es alguien que trafica impunidad, sentencias absolutorias, archivo de causas por prebendas», según recoge la entrevista publicada hoy.
«Carrió parte de esa realidad, la transporta a hoy, y el mensaje que quiere dar es ‘Basta de operadores’. Pero Macri fue muy concreto y muy contundente, y yo le dije lo mismo que le dijo Macri: este gobierno no necesita operadores porque no necesita comprar impunidad», recalcó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

DIFÍCIL. La gran pregunta que aún hoy se hace la sociedad, ¿cuál es la función que debe cumplir la cárcel? ¿Una función netamente sancionatoria a una conducta delictiva o tratar de recuperar a aquella persona que equivocó el camino?

De ser únicamente sancionatoria, una vez cumplida la pena, debe otorgársele la libertad (a no ser que la consiga antes en alguna visita de cárceles), sin ninguna garantía de que ya no volverá a delinquir.

De buscar la reinserción a la sociedad, la conducta que se espera de la persona liberada es que haya aprendido la lección y busque reinsertarse en una sociedad que ya antes de ir preso era complicada y que ahora lo será aún más, porque por más que se pague una pena, la sociedad demora en dar vuelta la página.

La reinserción es el camino más largo y complejo, fundamentalmente para la persona que debe recorrer ese camino. Para aliviárselo, es la sociedad a través del Estado el que debe actuar con políticas adecuadas a ese fin.

Nosotros, en lo personal, estamos de acuerdo con esta última visión, el de la reinserción. Por eso, cuando la Intendencia de Salto anunció que firmaría un convenio por el cual se le daría trabajo a personas detenidas en el centro carcelario para ayudar así a limpiar nuestra ciudad, nos pareció una buena idea, más allá que está claro que no corresponde a un gobierno departamental elaborar políticas de reinserción de estas personas. Sin embargo, no deja de ser una buena medida.

Las críticas, legítimas y bien fundamentadas, no se dejaron esperar. ¿Por qué se llama a concurso para ocupar cargos en el área de Recolección de la Intendencia, teniendo que presentar certificados de buena conducta, entre otros, para luego no ser tenidos en cuenta y después se les da lo que podría haber sido el trabajo a salteños que por más necesidad que han tenido en su vida, decidieron recorrer el camino largo y sacrificado del trabajo, de la honestidad y no el del delito?

Todo un dilema de difícil solución.

***

CONTINUAR. Para mejor, uno de los beneficiados por el convenio firmado entre la Intendencia de Salto y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se escapó, entonces ya aparecieron aquellas voces que estaban agazapadas esperando que algo ocurriese para decir, “dijimos que esto iba a pasar”.

Demás está decir que no tenía que pasar, y que la responsabilidad es enteramente de quienes tenían el deber de custodia para con las personas detenidas, no de la Intendencia ni de la idea que tuvo buscando colaborar, en la medida de lo posible, en la reinserción a nuestra sociedad de estas personas.

Por tanto, más allá de errores que se han cometido, y que seguramente no serán los únicos, lo importante es aprender de los mismos y que cuando se está bien orientado en la fundamentación de las políticas que se estén implementando, hay que insistir y continuar, corrigiendo lo que haya que corregir pero seguir adelante.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

MUJICA: LA SUPER STAR

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Recibimos críticas en su momento cuando manifestamos lo irracional de postularlo y más aún llegar a nombrarlo Premio Nobel de la Paz al ex Presidente Mujica.
Algunas voces simpatizantes del actual Senador, nos hicieron llegar su visión de que con Mujica, Uruguay se había dignificado, porque Mujica representaba el sentir popular y que ningún otro Presidente en la historia, había hecho tanto por los pobres y la imagen del país en el exterior.
Las personas que me lo comunicaron muy respetuosamente, nobleza obliga admitirlo, confundieron a nuestro entender, lo que significa ser popular, a lo que es el sentir popular; pretender hacerse pasar por pobre, que padecer y sufrir las necesidades sin hacer mucho por revertirlo; farandulear superfluamente, a lo que significa expandir una buena imagen de país serio y respetable; pero no los culpo, fueron apenas unos cuantos Uruguayos más que inflaron la lista de los estafados moralmente y engañados en su buena voluntad por ese atractivo personaje que es, no lo dudamos, el Sr. José Mujica.
No es cuestión de criticar a una persona entrada en canas y que compartible o no, tiene una larga trayectoria política y que ha sabido desempeñar a la perfección su papel de desdichado ciudadano que lo que buscaba era la redención de su pueblo sometido bajo la bota yanqui primero, y capitalista después; aunque fue precisamente a Nueva York, capital yanqui y capitalista a nivel mundial, a regocijarse en las oficinas de alta gama del nombre mismo de ese sistema que tanto “repudiaba”, Rockefeller; se trata de hacer memoria y relatar la verdad sobre un hombre que quiso ser pero no pudo, ese gran caudillo que le llevara prosperidad a su gente.
Recordemos que durante su gobierno, Mujica se afanaba por dar grandes discursos y entrevistas duraderas en las que otorgaba a troche y moche consejos y la hoja de ruta a seguir para desarrollar gobiernos progresistas y de altísimas condiciones rendidoras; lástima que a su partida del 11er piso de la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia, nos legó Aratirí, la que acaba de presentar a un candidato para seguir su proyecto minero, pero evalúa demandar al Estado; el puerto de aguas profundas en Rocha o la Regasificadora en Puntas de Sayago, sin siquiera haber comenzado a ver la luz; la regulación del mercado de la marihuana, tema que le dio proyección internacional a Mujica, pero que no pudo instrumentarse tal como estaba previsto y asumido Vázquez debió reformular el proyecto y negociar la venta de la droga en farmacias, algo a lo que se han resistido los químicos farmacéuticos; Alas Uruguay, la cual luego de haber recibido de todos los Uruguayos a través del FONDES, U$S 15millones, ahora le solicita U$S 6 millones más, pues solamente le quedan U$S 2 millones de la cantidad anteriormente recibida, y al parecer no les alcanzó o se mal administró en el desarrollo de la empresa; el polideportivo Antel Arena, por el cual se pagarán U$S 58 millones por medio de un fideicomiso que tuvo que realizar, también Vázquez al asumir, para que la enorme cifra no saliera de las arcas de Antel; la existencia de la mala gestión en Ancap, la que acumuló un déficit de US$ 800 millones y su patrimonio cayó a niveles históricos, siendo que al 31 de diciembre de 2014 su patrimonio era de US$ 432 millones; un año antes era de US$ 870 millones y en 2012 ascendía a US$ 1.151 millones, lo que llevó, ante un hecho de absoluta impunidad política y moral, a tener que capitalizarla por US$ 622 millones, a lo que se sumó un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 250 millones; y para culminar, sin que la lista haya llegado a su fin al referirnos de las cosas inconclusas prometidas por la administración Mujica; la tan vilipendiada educación, la cual se vio más dañada y socavada luego del fascinante y esperanzador discurso inaugural dado por nuestro protagonista de hoy, el 1ero de Marzo de 2010, cuando en el Palacio Legislativo grito con énfasis: EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN.
Pero no nos podemos sorprender, ya sabíamos como era; tras sus evangelizadoras palabras y buenas intenciones, de las que no dudamos, se escondía el ego de una persona que llegó a gobernar por circunstancias de la vida o de la necesidad de su fuerza política de continuar en el poder; cuyos proyectos y anhelos, quedaron en un segundo plano por su deslumbramiento con la fama, confundiéndola con la firmeza y voluntad que debe de tener un gobernante, por lo cual aquellas, como las ideas defendidas en su juventud, se fueron con el viento.
Mientras el gobierno del Dr. Vázquez continúa tapando agujeros y aireando la casa; el Senador quien ha estado más tiempo viajando que aportando soluciones para arreglar situaciones complejas dejadas de herencia, se dedica a firmar autógrafos y a volverse un Best Seller él mismo, vendiendo su historia como la de un ser consumido por su amor a la causa del pueblo y la democracia; la educación y el progreso, cuando en realidad fue uno de los peores gobernantes de la rica historia nacional, incapaz de haber dejado siquiera, un mojón para la construcción del futuro.
No habrá conseguido el Premio Nobel de la Paz, ni ser reconocido como un gobernante a la altura de Batlle y Ordónez como alguna vez tuvo el tupé de sugerirlo; sin embargo ha logrado por esfuerzo y mérito propios, el diplomarse en una carrera que ha sido en fin, con la que aparentemente soñó toda su vida, y que le valiera para la posteridad el título de: MUJICA, LA SUPER STAR.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Tener en cuenta a los otros

Otro tipo de sociedad es posible. Parece una frase hecha pero es algo que pensamos cada día cuando vemos ejemplos de convivencia en otros países que proponen estándares superiores de calidad de vida con poca cosa, solamente con ideas y propuestas proactivas para dinamizar a algunos sectores y para incluir a otros que la mayoría de las veces se los piensa incluidos y en realidad no hacemos otra cosa que dejarlos afuera casi todo el tiempo.
Hace poco que empecé a escuchar la palabra accesibilidad. Poco tiempo digo por algunos años atrás, que no son más de cuatro o cinco. Fue en Montevideo cuando teniendo la fortuna de haber estado haciendo durante algunos días un curso de formación en Gestión Cultural intercambiando con gente de todo el país, principalmente del interior, en el Centro Cultural de España, un joven de Mercedes que trabajaba para el MEC usó para ir a una de las clases una remera con la leyenda Accesibilidad.
Durante el transcurso de esa clase era inevitable que el tema no saliera. Entonces todos se pusieron a hablar del caso. Unos hablaban de qué era la accesibilidad, si era incluir a las personas en los lugares a los que no podían acceder por presentar limitaciones físicas de alguna índole y cómo hacían falta políticas que realmente entendieran que éste se trataba de un tema sensible, que comprendía a toda la sociedad y que tenía que operar un cambio de mentalidad importante para que los uruguayos comenzaran a plantear la necesidad de la accesibilidad.
Pero como todos los cambios, sobre todos los de percepción y mentalidad en la sociedad, el tema demora. En ese sentido, yo planteé como ejemplo que cuando hicieron el edificio de la Universidad de la República en Salto, que era considerado como el más moderno de la ciudad y en el cual el Estado había invertido en su momento 7,8 millones de dólares, los arquitectos olvidaron hacerle un desnivel para que pudiera ingresar alguien en una silla de ruedas, algo que fue corregido recién muchos años más tarde.
Y si los arquitectos que estaban encargados de construir el edificio de una universidad pública a la que se supone que asistirían cientos de personas, no fueron capaces de pensar en que a la misma podían asistir personas en sillas de ruedas, el mensaje que estaban dando era importante porque estaban ignorando a alguien que quizás quería concurrir a estudiar, pero tenía el inconveniente de tener que desplazarse en una silla de ruedas, ignorando en ese caso a un sector importante de personas de la sociedad, entonces ¿de qué estamos hablando?
Pero hasta hoy, el país no tiene una política sistemática y organizada que incluya a las personas que presentan distintas capacidades, o mejor dicho capacidades diferentes. Recién hace tres o cuatro años que en Salto hay un ómnibus que tiene una plataforma especial para que una persona que no pueda caminar tenga la oportunidad de usar ese servicio. Aunque eso es limitado, es una sola unidad, hay que ver a qué hora pasa y cuándo, aunque al menos es algo. Entonces ante las limitaciones de las que venimos hablando por parte del Estado para atender los requerimientos de estas personas, ¿no sería mejor darles otro tipo de atención?
Creo que en ese caso, una medida económica sería muy importante, no solo para quienes no puedan desplazarse por su propia voluntad, sino para aquellos que presentan otro tipo de discapacidades, como la falta de visión o trastornos de alguna especie. Y esa medida debería estar basada en los precios de los productos y servicios que se le ofrece al público en general, con una exoneración importante para que puedan acceder a los mismos sin mayores problemas, ya que por lo general estas personas no acceden al mercado de trabajo y eso debe tener sus consecuencias.
Entonces, así como la Intendencia de Salto y presumo que el resto de las comunas tendrán la misma política, cuentan con chapas matrículas que se entregan y se abonan de manera diferencial para las personas con discapacidad, porqué no generar exoneraciones en la adquisición de productos y servicios para las personas que presentan una disminución de sus capacidades totales. Sería una medida social justa y equilibrada que en cierta medida ayudaría a las personas a tener que acceder a determinados artículos, los que quizás hasta hoy le son necesarios para el desenvolvimiento en su vida cotidiana.
Por ejemplo, hay mujeres que usan bastones para poder desplazarse por tener problemas severos constatados en sus caderas, productos incluso en muchos casos de accidentes de tránsito que han sufrido en el transcurso de sus vidas y no pueden acceder a la compra de un lavarropas, que es de mucha utilidad, sobre todo en la situación en la que se encuentran, donde hacer fuerza les implica el doble de sacrificio que a una persona que cuenta con la plenitud de sus facultades.
Quizás parezca pueril y escaso de sustento mi comentario, pero pienso que hay aspectos tan simples de la vida en la que quienes gozamos de toda nuestra integridad física no nos damos cuenta que quienes lamentablemente no pueden movilizarse de la misma manera, le son muy importantes y así como en lo que me remití anteriormente, de la ausencia de una simple rampa en el punto de ingreso al edificio de la Universidad estatal, tenemos que cambiar la mentalidad para darnos cuenta cómo no estamos contemplando a un sector de la sociedad que necesita del Estado y también de sus ciudadanos para que los ayuden al natural desenvolvimiento de sus capacidades.
Por esta razón, es que planteo que quizás no sea el Estado el que tome la primera medida, sino que bien puede gestarse en el sector privado, que podría tomar la posta de esto y generar beneficios de compra a las personas que la adquisición de determinado producto le significara una mejora sustantiva en su calidad de vida por padecer una disfunción corporal que quienes tenemos el privilegio de tenerlas todas y entonces no las necesitamos.
Acaso es parte de la mezquindad del mundo en el que vivimos el no pensar en estas cosas, porque en cierta medida a nosotros el problema puede no llegar a tocarnos de cerca, pero tenemos que tener la cabeza lo suficientemente abierta como para darnos cuenta que nadie está a salvo de tener mañana un problema de estas características y sufrir una sociedad que encima que te pone obstáculos, te niega el acceso a determinadas cosas y además te genera una limitación hasta en el acceso a ciertos productos, como el caso de electrodomésticos, muebles, viviendas u otros elementos para poder aspirar dentro de todo a una mejor calidad de vida. Ojalá quienes tengan que tomar medidas de impacto, se den cuenta y quieran hacer algo para que esto cambie y se lo haga rápido.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Pronunciado descenso del río aunque no se descartan repuntes

En 8,80 metros de altura frente al puerto de Salto se encontraba ayer el nivel del Río Uruguay, lo que determinó una vuelta a la normalidad del cauce de las aguas, que la semana pasada preocupó mucho a las autoridades departamentales que tras el fantasma de las inundaciones del último fin de año, temían volver a lo peor.
Sin embargo, en las últimas horas y luego de haber sufrido una crecida que al menos concitó el temor de 74 personas, los que viven en la zona afectada y que son pasibles de que ante una crecida inusitada de las aguas debieran volver a abandonar sus hogares, el río bajó y paulatinamente está volviendo a su cauce normal, aunque no se descartan nuevos repuntes.
CONFIRMADO
Según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Prefectura del Puerto de Salto, la altura del río Uruguay estaba anoche en los 8,80 metros mientras que la altura del lago de la represa de Salto Grande, rondaba los 34,84 metros de altura.
En tanto, el informe remitido por la Dirección de Hidrología de Salto Grande, señalaba que si bien durante el día de ayer domingo ocurrieron algunas precipitaciones en la cuenca inmediata y en la cuenca media del río Uruguay sobre la represa, el aporte al embalse de Salto Grande es el adecuado para mantener la operativa actual.
El caudal evacuado por la represa variará entre 9.500 y 10.500 metros cúbicos por segundo y se mantendrá aproximadamente en estos valores hasta el día de mañana, habiendo descendido cerca de 5 mil metros cúbicos por segundo.
Señalaron además que los niveles de agua del río Uruguay a la altura en el puerto de Salto no superarán en caso de que suba el río, los 11,30 metros de altura, aunque ayer la altura era muy inferior a ese nivel. Por su parte, el nivel del lago tenderá a los 34,90 metros sin variaciones mayores.
MAÑANA
En ese marco, el Comité de Emergencia se reunirá en las próximas horas para realizar un análisis de la situación y determinar si la situación amerita continuar con su intervención, pero sobre todas las cosas resolver si mantendrán la atención a las personas que eran potencialmente afectadas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Representantes de la Fomento Rural de Mataojo Grande pidieron al Ministro Bonomi mayor presencia policial

En el marco de la visita del Consejo de Ministros a nuestra ciudad, diferentes fuerzas vivas del medio, mantuvieron reuniones con los jerarcas del gobierno nacional, informando respecto de las inquietudes que aquejan a sus respectivos sectores y en búsqueda de respuestas a las mismas, aspirando a lograr soluciones efectivas.

EL PUEBLO dialogó con Jorge Duarte y José Rodríguez, integrantes de la Asociación Fomento Rural de Mataojo Grande, quienes se trasladaron hasta Salto con el objeto de entrevistarse en audiencia con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, haciéndole entrega de un documento en el que le comunicaron sus dificultades y propuestas, al cual pudo tener acceso este medio. Los representantes de la institución rural consideraron importante, aprovechar la oportunidad de hacerle llegar propuestas al Ministro de acuerdo a lo que en éste momento necesita la Asociación en nombre de sus socios.

LA PRESENTACIÓN
De acuerdo a lo manifestado por los representantes en el documento entregado al ministro expresa: “La Asociación Fomento Rural de Mataojo Grande, es una asociación civil que nuclea a más de un centenar de productores familiares de la zona (…). Se trata de un agrupamiento colectivo de pequeños productores, con reducidas extensiones territoriales y de mala calidad productiva, ubicados en lugares muy apartados y de difícil acceso.
Tiene como fines entre otros: promover el bienestar colectivo de sus asociados; ayudar al fomento productivo y laboral; fomentar el desarrollo de la cultura y velar por la plena vigencia de los derechos individuales y colectivos que permitan a los asociados y a los pobladores, acceder al conjunto de beneficios que garanticen la dignidad de las personas en su trabajo productivo y su desarrollo familiar”.

LA SOLICITUD
Duarte aseguró que la idea de la entrevista, fue la de lograr la adquisición de un predio en comodato propiedad del Ministerio (del Interior), que posibilitaría desarrollar una de las principales tareas de La Fomento (como la llaman afectuosamente), que es el crecimiento de la producción en cantidad y calidad.
“El Ministerio del Interior tiene la propiedad y posesión del padrón inmueble rural Nº 857 de la 6ta. Sección Catastral del departamento de Salto, ubicado en la localidad de Pueblo Ramos dentro del paraje Mataojo Grande, con una superficie aproximada de 98 hectáreas. En dicho predio funcionaba el subdestacamento de la 12da. Seccional Policial de Salto.
(…) Actualmente dicho predio está desocupado. (…) Es nuestra aspiración solicitarle al Ministerio del Interior que nos ceda a título de comodato dicho inmueble rural, a fin de desarrollar en él actividades productivas en beneficio de los asociados; así como actividades de carácter social en beneficio de los vecinos de la zona”. (…)

LA PRODUCCIÓN
“Una de las dificultades productivas para los asociados está vinculada justamente con la pequeña escala productiva. Ello es una limitante permanente para lograr la cantidad de kilos de carne y lana necesarios para satisfacer las necesidades de los productores.
Otra de las limitantes actuales, es que carecemos de un predio que se destine exclusivamente a esa actividad. Vemos que el predio que le estamos solicitando, por su extensión y ubicación cuenta con las características óptimas como para desarrollar un pequeño centro de mejoramiento genético, albergue de reproductores, espacio para el análisis científico, la capacitación, la inseminación artificial, etc.
Es por ello que vemos en la iniciativa que le proponemos una gran oportunidad para que con el comodato solicitado, podamos llevar adelante una serie de actividades que redundarán en una mejora de la calidad productiva de nuestros asociados. (…)
La idea a desarrollar en el predio que se solicita, es básicamente instalar un “alojamiento” para engorde de corderos. Ello requiere exigentes normas de calidad, fundamentalmente en la sanidad y en las instalaciones, que sería imposible montarlo en el predio de nuestros pequeños asociados; y sólo resulta viable armarlo en un espacio común”.

DESTACAMENTOS Y POLICÍAS
Asimismo los representantes de La Fomento consideran esencial (que se logre) más presencia policial en algunos destacamentos rurales de la zona, ya que en la misma existen algunos destacamentos que se encuentran abandonados y en otros se llega a contar con la presencia de tan solo un efectivo.
También se hizo mención de que la lejanía entre un destacamento y otro acarrea complicaciones de traslado, como por ejemplo, cuando se debe firmar la autorización de una guía debiéndose transitar unos cuantos kilómetros para encontrar al personal autorizado para firmar la misma, siempre y cuando el mismo se encuentre en el lugar.
Esto demuestra la lamentable situación en que se encuentra la Policía, la que se ve diezmada para cubrir un territorio tan extenso como el nuestro, no siendo posible otorgar las garantías de seguridad adecuadas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman próxima llegada de familia siria con 14 hijos a Colonia Osimani

Montevideo, 10 abr (EFE).- Una familia de refugiados sirios compuesta por una pareja y 14 de sus hijos, afincada en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste), será reubicada «dentro de pocos días» en un terreno agrícola del departamento de Salto (noroeste), informó hoy un medio local.

Según publicó hoy el diario El País de Montevideo, esta familia, una de las cinco que llegaron a Uruguay en el marco del programa del Gobierno uruguayo que hasta el momento dio asilo en el país a 72 refugiados sirios, se mudará a un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) con plantación de árboles frutales en Salto.
Fuentes cercanas a la familia consultadas hoy por Efe confirmaron que «está prevista» la mudanza «en una semana o dos», y que están pendientes de la firma de los documentos que permitan este traslado. El matutino uruguayo puntualiza que, al pasar a ser beneficiario de tierras del INC, el jefe de familia «será tratado como un colono por lo que tendrá que pagar un arrendamiento», y contará con el apoyo técnico de un agrónomo.
El traslado, según El País, responde a la molestia del padre de la familia por no disponer de tierras suficientes para realizar «tareas de granja» en su actual domicilio de Juan Lacaze, en Colonia. Esta familia es la misma a la cual se le retiró durante noviembre parte de la ayuda que otorga el Gobierno como sanción por una agresión que denunciaron haber sufrido representantes institucionales por parte del padre.
La sanción obedece a que Merhi Alshebli, el padre, agredió a parte del equipo del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias que acudió junto a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. A las cinco familias sirias acogidas en Uruguay en 2014 se les entrega, en función del número de integrantes, dos tipos de ayuda: un fondo fijo que reciben mensualmente durante dos años y una segunda partida rotatoria por un año que cubre aspectos como el transporte, las comunicaciones, vestimenta o consumos del hogar. Con la llegada de los sirios en 2014 se anunció que en 2015 llegarían otras 72 personas, pero hasta ahora esta medida se fue aplazando sin confirmarse una fecha definitiva, lo que apunta a que el Gobierno optará por la suspensión del nuevo arribo.

Mañana llegaría el traductor a conocer los modismos de la zona y sus particularidades para insertarlos en el medio.

Mañana martes llega el traductor de los sirios a nuestra ciudad con el objetivo de conocer el contexto en que vivirán los 17 integrantes de esta familia siria que a finales de este mes pasarán a ocupar un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona de Colonia Osimani.

Según informó a EL PUEBLO, la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Licenciada Yolanda Soria, el traductor de origen egipcio, viene acompañando a las familias sirias desde su llegada a nuestro país y vivirá con esta familia durante 2 meses en la Colonia.
Mañana, se hará presente en Salto para mantener una reunión con las autoridades departamentales y visitar la zona donde vivirá la familia siria. Allí, dialogará con los vecinos, visitará los centros de enseñanza a donde concurrirán los niños y adolescentes, hablará con los directores y posibles maestros para coordinar su inserción en el medio.
Además, el traductor tomará contacto con el léxico de los salteños, para conocer los modismos propios de esta zona y así favorecer la comunicación y el diálogo sobre todo de los más pequeños de la familia en su futuro ámbito socioeducativo.
Soria, recordó que los padres de la familia no hablan español pero los niños y jóvenes han aprendido muy rápido nuestro idioma y para ellos será fundamental esa nueva adaptación.

LLEGARÁN A FIN DE MES
La familia siria compuesta por 17 integrantes que vive actualmente en Juan Lacaze, se trasladará para vivir en Colonia Osimani a finales del corriente mes.
Según explicó la jerarca, se está a la espera de que se solucionen algunos temas con el Instituto Nacional de Colonización, en lo que respecta a la aprobación del terreno donde van a vivir.
“El Instituto (INC), tiene un protocolo, por ejemplo, la familia tiene que pagar una cuota y en eso están”, explicó Soria.
Presidencia de la República no le entrega ninguna partida económica a los sirios que llegaron en calidad de refugiados a nuestro país, por lo cual la familia que se traslade a la Colonia Osimani deberá hacerse cargo del pago del 60 % del valor del terreno que le cobre el INC, más los gastos propios de los servicios de energía eléctrica, agua potable y otros.
La Directora de Desarrollo Social, aseguró que la Intendencia únicamente colaborará brindando un asistente social y un ingeniero agrónomo para que colabore con la normal inserción de la familia en el medio y su próspero desarrollo económico en el área agrícola ganadera en que se vayan a desempeñar.

YA CONOCEN EL LUGAR
Se trata de una familia compuesta por 17 miembros, un matrimonio con sus hijos que van desde los 5 a los 21 años de edad y que actualmente residen en la localidad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia.
Esta familia fue una de las primeras en arribar a nuestro país dentro del grupo de refugiados sirios, durante la administración de José Mujica y es una de las que lleva más avanzado el proceso de adaptación.
En noviembre del año pasado, ésta y otras familias sirias visitaron nuestro departamento y específicamente el lugar en que se afincarán, una chacra del Instituto Nacional de Colonización en Colonia Osimani.
Si bien la decisión de venir a Salto la tomó la familia, la evaluación de las asistentes y trabajadoras sociales que acompañan el proceso de integración de la familia acompañó la decisión adoptada por los sirios. Su traslado se debe a que en el lugar en que se encuentran (Juan Lacaze) “no les interesa mucho porque tienen que compartir el terreno con otras familias y es un espacio reducido”, explicó Soria en anteriores oportunidades a esta redacción.
En cuanto al rol que va a desempeñar la Intendencia de Salto en este proceso, la jerarca indicó que se colaborará en la articulación, seguimiento y acompañamiento de la familia.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...