Apostando al país de los emprendedores

Con Noel Alejandro Méndez Malaquina y la fábrica de dulces

“Este debe ser un país de pequeños emprendedores, esa debe ser la gran apuesta, porque así se levantó Italia de la Segunda Guerra, creo que si todos empujamos un poco podemos generar cosas muy positivas, lo que pasa es que el uruguayo es difícil para eso”, así resumió su manera de pensar Noel Alejandro Méndez Malaquina, un salteño que conoce y quiere a su ciudad, que piensa en grande y que desde hace un tiempo tiene el placer de combinar sus dos noelpasiones, el comercio y la cocina. Formado en lechería, su padre era tambero y su madre maestra rural. Comenzó vendiendo sus productos, los dulces y mermeladas Celinda, puerta a puerta. Hoy tiene un local comercial propio en la zona de Daymán el cual es referencia para los visitantes del lugar y ha dado sus primeros pasos para expandirse. Vivió en Colombia y España.
Tiene una hija de la que está orgulloso y feliz porque lo acompaña, y comparte el negocio con su madre a quien identifica como la “gran impulsora” de este emprendimiento. Actualmente, a su intensa actividad diaria, agarró la changa de presidir la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán (AGHA), una organización que busca potenciar la zona y como “a todo, hay que ponerle garra”, dice como un cliché. Con él las 10 últimas de la última.

¿Dónde estudió y creció?
Hice escuela pública, fui a la Nº4 y a la Nº2, crecí en la zona del centro, jugaba al básquetbol en Salto Uruguay, fui al Liceo Piloto (Nº2), después hice UTU, ahí estudié Cocina, fui al Liceo Nº5 y después cursé la Tecnicatura en Lechería en Colonia Suiza (Colonia) también de UTU. Mi padre tenía tambo en Itapebí y en Arroyo Malo (Paysandú), pero se fundió como mucha gente durante la crisis del 2002.

¿Estuviste ligado al tambo de tu padre, por eso estudiaste lechería?
En realidad yo lo acompañé a mi viejo hasta que se fundió, porque mi viejo perdió todo y no pude seguir la parte de producción, entonces me dediqué a la parte de industrialización, así fue como al final empezó a gestarse la producción de dulces que es el giro al que se dedica mi comercio.

¿Cómo surge la instalación en la zona de Daymán?
Fue cuando mi madre vino como directora de la Escuela Nº34 de Daymán, donde no solo trabajaba sino que también vivía, y yo llegué a vivir ahí. Trabajé en la zona, conocí el lugar y si bien tuve la oportunidad de viajar por algunos países, me instalé acá para quedarme.

¿Pero cuándo nace la idea de empezar a elaborar dulces para vender?
Cuando terminé el Liceo y después de que me vine de la Escuela de Lechería, estaba trabajando en el parque acuático Acuamanía, y trataba todo el tiempo con turistas. Allí vi la posibilidad de hacer una empresa familiar, aparte mi madre tenía el antecedente de que siendo maestra rural había creado la cooperativa de mujeres rurales cuando estaba en Parada Herrería, en esa cooperativa hacían dulces de todo tipo, pero sobre todo dulces de frutas. Y yo por mi trabajo en el parque trataba todo el tiempo con turistas, fue ahí que noté la necesidad que tenían de comprar un producto autóctono del lugar y no lo encontraban. Entonces se me ocurrió porqué no usar el conocimiento que tenía de hacer dulce de leche y de los dulces que hacía mi madre, para poner este negocio de Dulces Artesanales Celinda, y hoy tenemos 35 variedades diferentes de dulces, mermeladas y dulce de leche.

¿Y tu madre qué tuvo que ver con este emprendimiento?
Mi madre tuvo que ver mucho porque ella cuando estaba en la cooperativa que se llamaba Las Campesinas hacían dulce de frutas y ella elaboraba esos dulces, y los incorporó a la venta del local nuestro. Ella es mi socia, me acompaña en el emprendimiento y tiene mucho que ver porque era la directora de la escuela en Daymán y en cierta medida estaba muy ligada a la zona, no éramos desconocidos acá.

¿Cómo fueron los primeros pasos de ese emprendimiento?
Cuando surge la idea yo trabajaba en Acuamanía y con un dinero que traje de un viaje que había hecho a Colombia, donde trabajé un año con una empresa de espectáculos con delfines que estuvo en Daymán a finales de los año 90 y yo me embarqué con ellos para allá, estuve y trabajé allí y me traje un dinero, con ese dinero me compré una moto y 10 frascos, y ahí arrancamos con mi madre y empezamos a vender en los restaurantes de las termas y en los hoteles.
Les dejábamos dulces en los restaurantes para los desayunos, a veces a consignación y el producto gustaba. Incluso con quien era mi pareja y es la madre de mi hija, nos íbamos a algunas zonas de Salto, dejábamos la moto en una esquina y caminábamos varias cuadras vendiendo dulce puerta por puerta.
Y nos fue bien y entonces conseguimos un local chiquito frente a las termas, donde ahí vendíamos el producto pero la elaboración era en nuestra casa. Con el paso del tiempo, pudimos extendernos a un local más grande con elaboración a la vista y eso nos permite otras aspiraciones y oportunidades.

¿Comercializan el producto solo acá en Salto?
La venta es a todos los comercios de plaza, pero también le vendemos a muchísimos visitantes de distintas partes del país que ya nos conocen. Pero actualmente también tenemos un emprendimiento en España, donde estamos en el armado del proyecto aún, pero anhelamos que a más tardar el año que viene estemos empezando la producción. Aunque para haber arrancado con 10 frascos a este momento, estamos contentísimos de cómo se ha dado el desarrollo de todo esto, porque empezamos con poco y ahora estamos vendiendo alrededor de 3.000 kilos mensuales de dulces.

Pasado el tiempo en ese lugar ¿empezó a ver que Daymán se trataba de una comunidad a la que atender?
Siempre estuvimos hablando con los vecinos, con los hoteleros y con los demás gastronómicos, acerca de lo que considerábamos que era lo mejor para Daymán. Opinábamos de cómo había que hacer para ayudar a mejorar el lugar y siempre pensábamos en eso.
A mí quien me convocó para formar una comisión fue Paola Rapetti, que es la actual secretaria de la Asociación (AGHA) de la cual yo soy ahora el presidente, y la titular del Hotel Géminis. Y después de un tiempo de trabajo, se ha sumado también José Luis Bertolotto que es una pieza fundamental. Pero la idea siempre fue mejorar el lugar en todo sentido, desde las calles hasta la situación del parque termal y velar porque se cumpla lo que se promete para esta zona y pelear por eso.

¿Cómo piensa que debe ser el centro turístico de Daymán?
Apunto a un lugar que tenga una buena calidad de servicios y mejorarlos para ponderar el destino. Eso comprende agregarle atractivos nuevos y lograr que Daymán sea un lugar con turismo de calidad.
Porque al pensar a Daymán uno piensa en un turismo de salud, y no apuntamos mucho a eso y por eso la idea nuestra es el atractivo turístico por sí mismo, pero también que el mismo sea identificado con la parte de salud, por el tema que lo que se consume son aguas termales. Queremos un desarrollo real, porque sabemos que Daymán genera mucho a través del turismo, pero no vemos acompasado eso a lo que es el lugar. Sabemos que es un lugar con desarrollo, pero muy desordenado ya que Daymán ha crecido muy poco ordenado.

¿En lo personal sentís que te queda mucho por hacer?
Sí, tengo una hija que me acompaña mucho y que quiero que ella también viva todo este proceso de crecimiento y desarrollo que en lo personal me reconforta.
Y estoy viendo la posibilidad de que puedan crearse algunas empresas afuera del país y después me gustaría que pudiéramos expandirnos y vender la marca, porque si bien la empresa ha crecido mucho siento que nos queda mucho por hacer y en lo personal es una gran apuesta, porque a base del ingenio, de aprovechar nuestras capacidades personales hicimos un emprendimiento familiar, y creo que ese debe ser el mensaje hacia la gente, el del sí se puede, hay que soñar las cosas y hacerlas posibles con trabajo y dedicación.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

Familiar del policía procesado fue recibido por el Ministro del Interior y planteó inquietudes de la familia

El policía retirado Enrique García, actual esposo de la madre del policía procesado días atrás por mantener privado de su libertad (según lo dictaminado por la Justicia) a su padre que padece una esquizofrenia de larga data, fue consultado por EL PUEBLO, sobre la audiencia que le concediera el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la primera visita realizada al policía que fuera inmediatamente llevado al Complejo Carcelario (COMCAR).
LA ENTREVISTA CON EL MINISTRO
Un punto importante que tratamos y le solicité, fue la posibilidad de trasladar al policía procesado hasta Salto, arrimarlo cerca de la familia, y le comenté que había un antecedente que ocurrió no hace mucho tiempo atrás, de cuatro policías procesados del grupo táctico ATA,por provocarles lesiones graves a unos menores, que estuvieron

El Ministro del Interior llegando al Club Rowing donde concedió las audiencias

El Ministro del Interior llegando al Club Rowing donde concedió las audiencias

durante casi todo un año alojados en la seccional 3era, gozando del privilegio de la visita de la familia , el abogado iba las veces que quería, pudo accionar libremente su defensa, que es lo que no está pasando con nuestro familiar, y queremos saber cuál es la diferencia con él.
Lamentablemente me respondió que a Salto no lo pueden traer, que iban a estudiar el caso, pero que existía la posibilidad de arrimarlo a Paysandú o a Fray Bentos, no más.
La verdad que me recibieron muy bien, la reunión la mantuve con él y su gabinete solamente, no habían jerarcas de Salto, donde le pude manifestar mi postura de la cual ya tenía conocimiento; escucharon todos los planteos que hice, tanto es así que otro de los planteos realizados fue lo que sucedió con el préstamo de la Caja Policial, donde nos habían hecho hacer presupuestos, sacar fotos de casas inundadas etc., tanto al procesado como a mí, al ser los dos inundados y que hasta la fecha no habíamos podido recibir ninguna respuesta por parte del Ministerio; eso fue el domingo, el martes me estaban llamando de la Caja Policial de Salto para decirme que se había aprobado el préstamo.
Nos alegró, pero si hubiese llegado a tiempo la ayuda, en un primer momento, a él no le hubiese pasado lo que le pasó, porque podría haber solucionado el problema habitacional que tenía con el padre.
¿El Ministro le manifestó alguna opinión respecto a la situación procesal de Corcoll y las denuncias que han realizado contra la Jefatura de Policía?
No. Por supuesto que le di a leer los titulares de los diarios y le pregunté qué le parecía y me respondió que tendría que profundizar en el tema, y entonces le expliqué mi versión y por cómo venía la mano; le dejé en claro que no cuestionaba el actuar de la Justicia, pero sí cuestionaba el accionar tendencioso de la Jefatura, en difamar al procesado.
Sobre eso también me escucharon muy atentos y no manifestaron nada. Lo que sí le solicité, y ahí va el otro de los pedidos, fue la presencia en Salto de Asuntos Internos para investigar este tema, de lo cual tomaron nota, pero no me dijeron nada.
Me pareció bien que no estuvieran presentes personas que considero que están involucradas en el tema, luego que denuncié las barbaridades que pusieron en ese boletín de prensa tan duro, tan castigador que la Jefatura sacó.
Según tenemos entendido familiares del sargento procesado han podido visitarlo en el Comcar, ¿qué nos puede comentar al respecto?
Fue un hermano de él; viajó el pasado sábado y pudo verlo luego de hacer una larga fila, con gente que inclusive acampó desde el día anterior para poder entrar en hora y aprovechar al máximo la visita, fíjese que está en el Comcar, que es una cárcel que tiene una seguridad bastante brava; lo encontró bien anímicamente, pero un poco caído, le costó despedirse.
Se encuentra en un pabellón aparte del resto de los reclusos, un pabellón que es para policías y militares porque no los juntan con el resto, en ninguna cárcel del país.
Lo que lo ayuda es que al estudiar derecho pidió que le llevaran los libros y así seguir estudiando, además, él es panadero y confitero, y ya tuvo la oportunidad de trabajar en la cocina porque estaban precisando personal idóneo, y por lo menos se está entreteniendo bastante en ese aspecto.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Salvemos el agua

La cuestión se ubica entre el país real y el país “virtual”, el de las declaraciones, de las afirmaciones que se hacen a medias, que se desdibujan para que “digan sin decir y “parezcan” pero no sean. En este “arte”, la mayoría de los políticos son verdaderos maestros.
Al momento de escribir estas líneas existe expectativa por la confirmación del Presidente de la República en referencia a los temas ambientales que ocuparán la cadena nacional de radio y televisión anunciada para la noche.
Esperemos que ayude a la concientización y se le otorgue la importancia que tiene porque es una de las materias pendientes que tiene el país.
Una cosa es innegable. Uruguay tiene un problema urgente a resolver que es la calidad del agua dulce, la que estamos arruinando metódicamente, a pesar de que el Estado ha intentado tomar algunas medidas que han sido totalmente ineficientes y han quedado obsoletas.
No se salvan siquiera las perforaciones, porque la contaminación va descendiendo hasta afectar la napa freática y alcanza el agua subterránea.
Las últimas mediciones confirman que el nivel de los residuos tóxicos en las aguas del país es superior al permitido en casi todos los cursos de agua y en este sentido los controles han sido totalmente inadecuados. Téngase en cuenta que estos niveles se consideran ya insuficientes en el mundo y en el Uruguay ni siquiera estos alcanzamos.
La población de cianobacterias (algas que se originan a raíz del fósforo depositado en el agua), es cada vez mayor y ¡gracias a Dios!, no permiten ocultar ni mucho menos negar el problema existente, porque se han extendido notoriamente y proliferan en el verano, cuando el agua aumenta de temperatura.
En reciente entrevista de EL PUEBLO, un destacado técnico de la Facultad de Ciencias, el mismo que tuvo a su cargo el desmonte en el área del embalse de la represa de Salto Grande, afirmó tajantemente que hay mucha información que se oculta por motivos políticos, pero la realidad es que los cursos de agua dulce en el país están sumamente comprometidos.
Muchos años hace que en el Sur del país sobre todo, Montevideo y Canelones y hasta en Maldonado, no se bebe agua de OSE, sino que se compra agua envasada, la venta de purificadores y este tipo de agua ha crecido notoriamente en todas partes, inclusive en Salto.
Y este no es un problema sólo del gobierno, que seguramente tiene una enorme responsabilidad en el mismo, es un problema de los pobladores, de los productores y de todos los que habitamos la región y el mundo entero, porque el problema no es muy distinto en otras poblaciones, salvo algunas puntualmente conocidas, quen asumido el tema con la seriedad que corresponde.
Quizás ahora se entienda por qué siempre cuestionamos el eslogan que usan algunos “Uruguay país natural” ¿verdad?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las lloviznas intermitentes…

Las lloviznas intermitentes como la que ocurrió ayer durante todo el día en nuestra ciudad son conocidas como las “mojabobos”. Es decir ni llueve ni deja de llover, pero alcanza para mojar a quien camino bajo el agua sin protegerse.

Aunque la legislación moderna ha actualizado los términos referidos a aquella parejas que no están en una situación legal (siendo estas: casado, soltero, viudo o divorciado, hay aún personas que siguen algunos términos pasados de moda.

Ante una consulta específica, ayer escuchamos un término realmente llamativo, cuando se le preguntó la situación civil al hombre dijo “juntado”. Realmente nos soprendió.

Arrecian los reclamos por el m al estado de las calles y cuando llueve notoriamente el problema se agrava. En las últimas horas se produjeron varios accidentes por esta causa.

La verdad que “hay que ser guapo” para hacerse cargo del sector obras de la Intendencia en estos momentos, cuando no hay dinero para nada y la ciudad está destrozada como nunca,nos dice un lector.

De todas maneras, no todos están lamentando la situación, porque gomeros, mecánicos y vendedores de repuestos están trabajando como nunca, nos dice el mismo lector.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reconocido paisajista salteño inicia mañana un curso sobre “paisajismo y jardinería práctica”

Mañana miércoles dará inicio el curso sobre “Paisajismo y jardinería práctica”, a cargo del reconocido paisajista salteño Jorge da Costa Leites.
El mismo, se dictará en el horario de 18.30 a 20 horas en el local del centro vasco Saltoko Euskaldunen Taldea, ubicado en las calles internas del ex Mercado 18 de Julio. Da Costa Leites, dialogó con EL PUEBLO sobre los

Jorge da Costa Leites estará a cargo del curso

Jorge da Costa Leites estará a cargo del curso

pormenores de este curso que se extenderá hasta el mes de noviembre y pretende introducir a los salteños en los diferentes estilos paisajistas; así como realizar paseos por parques, jardines y viveros de nuestra ciudad “donde lo verde sea el protagonista”, comenzó explicando. Primeramente, el experto disertará a través de clases teóricas sobre la historia de los diferentes estilos paisajistas desde la antigüedad, pasando por los modelos clásicos hasta llegar a la vanguardia en el movimiento paisajista, proyectándose muchas imágenes que permitan realizar un paseo virtual por los jardines históricos de Salto y el mundo.
Además, se pretende introducir a los participantes en la filosofía intrínseca que lleva un jardín, desde las ganas y los gustos de quien lo hace o lo encarga que transforman cada espacio en un lugar particular y con estilo propio.
“Hablaremos de cómo se hace un anteproyecto, ya sea a través de dibujos en un papel como en diseños mediante el uso de la computadora, luego vendrá la etapa de diálogo para pulir las ideas y finalmente se hará lo que se llama el proyecto final. Estaremos viendo los contrastes, los colores, las texturas, las formas y los diferentes tipos de suelos para plantar, comentó Da Costa Leites.
“Una de las cosas que yo siempre digo a quienes hablo del tema, es que nunca debemos arrancar o sacar las especies que no hubiéramos puesto en un lugar cuando lo vamos a rediseñar; lo que tenemos que hacer es reubicar esas especies y organizar el lugar”, agregó.
El paisajista que estará a cargo del curso, comentó también sobre los jardines y paisajes salteños, donde destacó los jardines particulares de personas que intuitivamente en base al buen gusto de sus propietarios llevan adelante el diseño de sus patios.
Sin embargo, comentó que la idea es la planificación del jardín, sobre todo para evitar futuros inconvenientes como los que se originan cuando se planta un árbol frondoso muy próximo a la casa y luego sus raíces terminan deteriorando el lugar o los mismos cimientos de la edificación.
Finalmente, Da Costa Leites, invitó a todos a participar del curso que dará inicio mañana miércoles en el Centro Vasco, solicitando que los interesados concurran un momento antes del inicio de la clase para la inscripción. El costo del curso es de 1.600 pesos y se abona por adelantado.
Vale destacar que al finalizar el mismo se otorgará un certificado de asistencia.
Por más información se pueden dirigir al celular 092147726 o al correo electrónico: jdcpaisajes@gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentaron solicitudes de libretas e incautaciones, porque volvieron controles para mejorar el tránsito

Luego del anuncio del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, acerca de que se vienen cumpliendo los controles en la ciudad por parte de los funcionarios asignados a esa tarea, informaron desde el sector de fiscalizaciones de dicho departamento, que se pudo comprobar un aumento de personas que han concurrido a solicitar la licencia de conducir.
Marta González, encargada del área de fiscalizaciones dijo que en el año 2015 llegaron a emitirse en promedio hasta 7 permisos para conducir por hora, totalizando así 2.304 permisos en todo el año. En tanto que en los primeros tres meses del presente año se van emitiendo 3.025 permisos para conducir, que arroja un promedio de 11 permisos por hora.
A su vez, los interesados pueden acceder a la realización del trámite a través de la página web de la Intendencia de Salto, donde formulando una solicitud pueden pedir sacarse la libreta de conducir por primera vez, renovar la misma o pedir el aumento de categoría, sea el trámite que sea de licencia de conducir.
También se pueden agendar por esa misma página que es www. conducirensalto. com en la que tras anotarse serán recibidos a la hora que allí se les indique. González dijo que desde que está operativa dicha página web, se han recibido 7.231 formularios, de los cuales el 28 por ciento de los mismos corresponden a solicitudes realizadas desde fuera del departamento.
INCAUTACIONES
Por otro lado, el Jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames, brindó detalles de los aspectos operativos del manejo del funcionariado del departamento de Tránsito. En base a esto, dijo que la tarea que se ha venido realizando, pese a la escasez de recursos con la que cuentan, es que se ha logrado revertir en este tiempo una situación de “descontrol” que dijo que era tangible en las calles de Salto.
Clames señaló que se ha logrado generar una “mejor conducta” en el tránsito y “disminuir una serie de infracciones” que siempre estaban a la vista de todos en las calles de la ciudad. “Esto se ha logrado en base al trabajo operativo que estamos teniendo al salir a las calles, haciendo controles, imponiendo sanciones y exigiéndole a la gente que mantenga una conducta en el tránsito para poder salvar vidas. Hay mejoras aunque no es suficiente, sabemos que hay algunos barrios donde la situación es aún compleja, pero tampoco se da la desprolijidad que se daba hasta hace poco tiempo”, dijo Clames.
El funcionario dijo que se llevaron a cabo una serie de incautaciones de vehículos por carecer de aspectos básicos para tener autorizado su desplazamiento por las calles de la ciudad. En ese sentido, dijo que en el mes de enero hubo 190 incautaciones de vehículos, en febrero fueron 188 y que en el mes de marzo las mismas llegaron a ser 117, con un total de 495 incautaciones de vehículos.
Clames señaló que el hecho de que se hayan realizado todas estas incautaciones, ha generado una disminución de la siniestralidad porque se trataba en su mayoría de vehículos que no contaban muchas veces ni siquiera con luces, y ponían en riesgo la integridad física de sus conductores, que por lo general no acataban ninguna señalización y sobre todo generan peligro para terceras personas.
No obstante, el jefe del cuerpo inspectivo dijo que “la mayoría de las personas que concurrieron hasta las oficinas de Tránsito con el fin de tramitar la renovación de su documentación, fue porque “existía una falta de fiscalización que permitía que esta situación ocurriera”, así como también dijo que “había mucha gente que circulaba por las calles y no contaba ni siquiera con el permiso debido para poder hacerlo”.
ESTADÍSTICAS
Por su parte, el funcionario Javier Silva, señaló que si bien se ha venido trabajando en forma científica sobre este tipo de situaciones, manejando números y estadísticas, el hecho de que haya fallecido una persona, “no es un dato que pueda cuantificarse naturalmente, porque se trata de una pérdida irreparable que no es medible”. Y en ese aspecto, ese es el mensaje que entiende que debe transmitirse a la sociedad salteña, en el valor que tiene la vida humana y no en mostrar un número en descenso.

“Pero mientras haya una sola persona lesionada o una sola persona fallecida, no podemos sentirnos reconfortados con nuestra tarea. Estos datos no se brindan como excusa, sino como un hecho que debe impulsarnos a seguir trabajando”, señaló el funcionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alrededor de 200 personas se beneficiarán este año con el programa en Salto recibiendo más de 7 mil pesos por mes

Serán aproximadamente 200 las personas que este año se beneficiarán del programa “Uruguay trabaja” en nuestro departamento, según informó a EL PUEBLO, la integrante del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Salto, Marcel Azambuja. La remuneración que recibirán será de 2,35 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), una cifra cercana a los 7.680 pesos por mes.
Los equipos de trabajo se distribuirán en todo el departamento, en nuestra capital habrá 4 equipos de alrededor de 35 integrantes, y un equipo de 15 personas en las localidades de Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y este año se suma Rincón de Valentín.
Otra de las particularidades que destacó Azambuja, es la gran cantidad de personas que cada año se inscriben para participar, superando las inscripciones en más del doble el número de cupos del programa.
La jerarca destacó que si este año se supera el número de cupos, como es probable que suceda, se irá a sorteo entre los inscriptos para determinar los beneficiados.
Asimismo, recordó que uno de los requisitos para participar es no haber formado parte del mismo programa en anteriores ediciones, salvo aquellas personas que se hayan inscripto y no hayan resultado favorecidos.
RECIBEN MÁS DE 7 MIL PESOS POR 30 HORAS SEMANALES DE TRABAJO
Uruguay Trabaja se orienta a la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración, pertenecientes a hogares en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral, en el marco de los cuales los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado “apoyo a la inserción laboral” de 2,35 BPC (cada BPC es de 3.340 pesos).
A este programa pueden acceder personas de entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con nivel educativo inferior a tercer año del ciclo básico y que se encuentren desocupadas hace más de 2 años a la fecha de inicio de las inscripciones, admitiéndose hasta 3 meses de aportes laborales dentro del período de 2 años.
ACCEDEN A CURSOS DE CAPACITACIÓN
Complementariamente a las tareas laborales que realizan, los participantes acceden a actividades de capacitación y atención a la salud (como oftalmología, atención bucal, violencia doméstica, adicciones).
Vale destacar que quienes participen del programa, además del subsidio percibirán de los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del BPS (Banco de Previsión Social) y el período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal de cada participante.
TAREAS A REALIZAR
En lo que tiene que ver con las tareas a realizar para el 2016, las mismas incluyen varias actividades, sobre todo en diferentes centros educativos del departamento, como por ejemplo reparación de salones escolares o liceales, mejora de aberturas, pintura de rejas y paredes interiores y exteriores, arreglos de salones, reparación de patios. Arreglo de sillas y bancos, de juegos en espacios públicos, entre otras actividades. El programa tiene previsto proveer a sus participantes de las herramientas necesarias para realizar su tarea, tales como guantes, gorros, zapatos de seguridad y uniformes, y en caso de ser necesario cuando el trabajo así lo amerite se brindarán antiparras, chalecos de seguridad o bloqueador solar.
INSCRIPCIONES
Los interesados en participar de este programa acceden al mismo a través de los distintos locales de inscripción en las oficinas del MIDES de todo el país, que se habilitan anualmente para que las personas puedan inscribirse.
Este año, las inscripciones que estaban previstas para el corriente mes, se trasladaron para mayo, entre los días 16 y el 20 del próximo mes, estando a confirmar los lugares habilitados por el MIDES y el horario en que se atenderá a los interesados.
El plazo en que se extenderá el programa va de 8 meses en capitales y ciudades a 6 meses en localidades pequeñas del interior de los departamentos. Se prevé un desempeño de 6 horas diarias y 30 horas semanales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecino consciente taponea baches en Palomar

Consciente de la responsabilidad comunitaria que supone, un vecino de barrio Palomar se dedicaba en la tarde IMG_8364anterior y bajo llovizna a rellenar los abundantes baches situados en calle Osimani, entre Diego Lamas y Barbieri. Algunos de los conductores que pasaban por el lugar se mostraban agradecidos y otros en forma jocosa o no, le endilgaban que estaba haciendo el trabajo de la Intendencia. Imperturbable y consciente  de lo que hacía el vecino continuaba con su tarea. Un trabajo que muchos deberíamos de imitar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Tres motos fueron robadas en diferentes partes de la ciudad en las últimas horas

Tres motos fueron robadas en las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo a lo informado por Jefatura de Policía.
DESAPARECIERON DE LA PUERTA DE SU CASA
Dos episodios similares se produjeron el pasado domingo. Por un lado, se denunció el hurto de la moto marca Vital Vx110, matrícula HLC 050, de color azul, la que se encontraba estacionada en la puerta del domicilio de la propietaria, ubicado en calle Lavalleja al 2000; el hecho habría ocurrido entre las 15:30 y las 18:00 horas, siendo investigado por Seccional 3era.
Mientras que otra mujer que dejó también estacionada en el porche de su domicilio ubicado en Calle Santa Rosa al 1100, su moto Yumbo Max, matrícula HKN082 de color roja, denunció el hurto de la misma, presuntamente perpetrado entre las 21:00 y 21:30 horas. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON UNA MOTO DE A. LATORRE Y 18 DE JULIO
La motocicleta marca Yumbo Max 110cc, matrícula HKL 258 de color negra, carente de careta, pollera y espejos, fue hurtada de calle Andrés Latorre casi 18 de Julio, de acuerdo al boletín emitido ayer por Jefatura de Policía. El hecho tuvo lugar el pasado domingo, alrededor de las 18:00 horas y la denuncia correspondiente fue efectuada por la propietaria del vehículo.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En una finca de barrio Nuevo Uruguay, desaparecieron un par de championes de fútbol marca Adidas, color azul y blanco, talle 41, y un latón, los que se encontraban en el fondo de la misma. Los dueños de casa efectuaron la denuncia, e investiga Seccional 4ta.
SE HIZO DE UNA CAMISETA DEL PARÍS SAINT GERMAIN
La encargada de una zapatería ubicada en Salto Shopping, denunció que el pasado sábado 09, próximo a las 17:50 horas, ingresó al comercio una pareja con un bebé, entrando el hombre a uno de los vestidores con 3 prendas para probarse, observando que al retirarse, solamente le devolvió dos de dichas prendas, llevándose así una camiseta del cuadro de fútbol París Saint Germain, avaluada en $
1590. Investiga lo ocurrido, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Buiatría tendrán seminario previo en Paysandú el miércoles 8 de junio

El Centro Médico Veterinario de Paysandú, institución que desde hace 44 años realiza las tradicionales Jornadas Uruguayas de Buiatría en dicha ciudad, anunció que este año se llevará a cabo el Seminario Prejornadas Uruguayas de Buiatría, el miércoles 8 de junio, en la Sala de Actos de Comepa.
Las 44ª Jornadas Uruguayas de Buiatría se realizarán este año el 9 y 10 de junio en las instalaciones del salón Egeo, con la participación de destacados profesionales de diversas partes del mundo que disertarán en siete simposios de Vacas,jpgsumo interés para la profesión veterinaria. En el Seminario Prejornadas Uruguayas de Buiatría se abordarán los avances en la investigación animal. Se procurará discutir progresos en los proyectos en enfermedades infecciosas de la reproducción y mortalidad de terneros asociados a la Plataforma de Salud Animal, además de coordinar acciones entre los diferentes proyectos para optimizar los recursos, estandarizar técnicas y redefinir métodos si es necesario. También establecer protocolos de muestreo y técnicas de laboratorio para estudiar y diagnosticar brotes de abortos en bovinos. Está previsto que la actividad se desarrolle en horas de la tarde, iniciándose a las 14 horas con la creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospiras spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay, a cargo de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), los institutos Pasteur de Montevideo, de Higiene de la UdelaR, y Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y empresas.
A las 14.20 se analizará el aislamiento e identificación de campylobacter fetus en establecimientos con diagnóstico molecular de campylobacteriosis y determinación de la eficiencia de las vacunas en el control de la enfermedad, por parte de la Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur, INIA y empresas.
Mientras que desde las 14.40 se hablará sobre la generación de nuevas herramientas para el control de Neosporas caninum a partir de un enfoque epidemiológico y genómico, del Instituto Pasteur de Montevideo, Facultad de Veterinaria, INIA y empresas.
A las 15 se tratará el estudio epidemiológico y económico de las principales enfermedades infecciosas causantes de pérdidas reproductivas en rodeos de cría del norte y este de Uruguay, por parte de Dilave y el INIA Tacuarembó, en tanto que a las 15.20 se mostrarán las causas y prevalencia de abortos y evaluación de índices reproductivos en rodeos bovinos lecheros con enfermedades abortivas en Uruguay, a cargo de técnicos de INIA, Facultad de Veterinaria y el Instituto Pasteur de Montevideo.
Tras un intervalo, a las 16.10 horas se retomará el seminario con los factores de dinámica poblacional y geo-ecológicos asociados a enfermedades reproductivas de los bovinos del Uruguay, tema abordado por la Facultad de Veterinaria y Servicios Ganaderos del MGAP.
A las 16.40 será analizado el perfeccionamiento y evaluación de herramientas para mejorar la eficacia y aplicación de recursos en el combate de la brucelosis bovina, de los Servicios Ganaderos y Facultad de Veterinaria. Desde las 17 horas, se tratará la determinación de la carga proviral de Leucosis bovina enzoótica (BLV) por Droplet Digital PCR e interferencia del virus con la respuesta inmune contra patógenos de interés reproductivo, a cargo de Facultad de Veterinaria. Mientras que a las 17.20, la estimación de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades que afectan la cría de los terneros lecheros de Uruguay e identificación de los principales factores asociados a sus frecuencias, serán analizadas por el INIA, Divale, Facultad de Veterinaria, Instituto Pasteur de Montevideo e Instituto de Higiene. A las 17.40 horas, se hablará de la frecuencia de infección por Cryptosporidium spp. y Escherichia Coli K99+ en terneros de tambos con y sin diarrea neonatal en Uruguay y caracterización de especies potencialmente zoonóticas de cryptosporidium spp., a cargo del INIA.
A las 18 horas se analizará el estudio epidemiológico y evolutivo del virus de la diarrea viral bovina en Uruguay, por parte de la Udelar Salto, y a las 18.30 será la discusión y definición de protocolos comunes. Los contactos para esta actividad son los médicos veterinarios Franklin Riet Correa (frcorrea@inia.org.uy) y Rodolfo Rivero (rrivero@mgap.gub.uy).

JORNADAS
La novedad para este año durante las jornadas de Buiatría será la introducción del simposio sobre
garrapata, el que se agrega por pedido de profesionales que han participado el año pasado y por entender el comité organizador que se debe enfocar con mayor profundidad este tema. Serán disertantes destacados profesionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y nuestro país. “Hasta el momento son 16 los veterinarios y agrónomos que expondrán sobre los distintos temas, pero puede agregarse alguien más”, confirmaron desde la institución organizadora. Los disertantes confirmados para los diferentes simposios son: el simposio de clínica y patología estará a cargo del doctor John F. Edwards, proveniente de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y el doctor Fernando Dutra, del Laboratorio Regional Este del Dilave Uruguay. En el simposio de carne estará el doctor Martín Correa Luna, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Venado Tuerto, Argentina, y la doctora Natalia Cernicchiaro, sanducera que desde hace varios años trabaja en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos. En el simposio de nutrición expondrán los doctores Enrique Trabattoni, de ejercicio liberal y proveniente de Argentina, y José Luis Repetto, de la Facultad de Veterinaria, Uruguay. En el simposio de lechería serán disertantes el ingeniero agrónomo Santiago Fariña, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay; la doctora Alejandra Latorre, de la Universidad de Concepción, Chile, y el ingeniero agrónomo Javier Baudracco, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. En el simposio de reproducción estarán los doctores Klibs Galvão, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Florida, Estados Unidos, y el uruguayo Sergio Kmaid, de ejercicio liberal.
En el simposio de ovinos disertarán el ingeniero agrónomo Javier Frade y el doctor Adolfo Casaretto, ambos pertenecientes al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En el simposio de garrapata expondrán los doctores Ulises Cuore del Dilave Uruguay; João Ricardo Martins, del Instituto de Pesquisas Veterinarias “Desidério Finamor” (Fepagro), de Brasil y Armando Nari, del Dilave Uruguay.

INSCRIPCIONES
Quienes se inscriban antes del 30 de abril para participar de la jornada completa abonarán: socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) U$S 150, no socios U$S 170 y estudiantes de grado U$S 100. Hasta el 31 de mayo, el costo de inscripción es de U$S 180 para socios de la SMVU, U$S 230 no socios y 135 para estudiantes de grado. Quienes se inscriban el mismo día de las jornadas pagarán U$S 230 los socios de la SMVU, U$S 260 no socios y U$S 160 los estudiantes de grado. Los que se inscriban solo por el día pagarán: U$S 130 los socios de la SMVU, U$S 150 los no socios y 90 los estudiantes de grado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Taxistas de Chile protestan en contra de Uber y Cabify

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- Más de un centenar de taxistas de Chile protestaron hoy en Santiago en contra de aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify después de que este jueves el Gobierno abriera la posibilidad de integrarlos al sistema.
Los taxistas desfilaron hoy con sus vehículos por el centro de la capital santiaguina en protesta contra este tipo de servicios que ofrecen traslados en vehículos particulares a quienes lo soliciten a través de una aplicación.
Esto, después de que este jueves el ministro de transporte chileno, Andrés Gómez-Lobo, señalara que se podría ampliar el parque de taxis para incorporar dichas aplicaciones en el caso de que hubiera un acuerdo «amplio en el Congreso».
Este miércoles, distintos parlamentarios presentarán el primer proyecto de ley que busca regular esta actividad.
Gómez-Lobo insistió, no obstante, en que por el momento estas aplicaciones son «un transporte informal y por lo tanto ilegal».
Desde la Confederación de Taxistas de Chile se desmarcaron de la caravana.
«No son afiliados a nuestra confederación. Nosotros estamos en conversaciones con la autoridad y ese es el camino que vamos a seguir», aclaró el presidente de la organización que reúne a 46 sindicatos de taxistas en la Región Metropolitana, Luis Reyes.
Uber se ha convertido en una lucrativa opción para conductores profesionales que manejan horarios flexibles o como segundo empleo para quienes desean mejorar sus ingresos.
La irrupción de Uber ha puesto en pie de guerra a los taxistas de Chile que consideran que el servicio pone en riesgo la integridad de los pasajeros

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri anuncia la creación de 4.000 centros infantiles

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy su intención de crear 4.000 centros de desarrollo infantil durante su gobierno para que todos los niños que nazcan en el país tengan «las mismas oportunidades de progreso».
Durante un acto realizado en un Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, el mandatario aseguró que busca construir 1.000 espacios para la primera infancia este año y 4.000 en el conjunto de la legislatura en el marco del Plan Nacional para la Primera Infancia.
El objetivo es que en 2020 el Gobierno pueda decir «que todos los niños que nacen en este país van a tener las mismas oportunidades de progreso».
La red nacional de primera infancia que anunció hoy Macri está basada en la construcción de 4.000 centros de desarrollo infantil en cuatro años, ya sea «de cero» o «sobre organizaciones sociales o comunales existentes», y 3.000 jardines de infantes, de modo que «todos los chicos de la Argentina tengan una sala de tres, de cuatro y de cinco años».
«Tenemos que educar a nuestros chicos desde los 45 días y complementarlo», aseguró, «para que este trabajo que comienza en los centros de desarrollo infantil se complemente con los jardines de infantes».
Macri señaló que el sector público, las ONGs, y las comunas deben trabajar juntos para que «todos los chicos tengan igualdad de oportunidades» porque la tarea del Gobierno es «cuidar el futuro de los argentinos».
La finalidad del presidente es construir un país en el que «no haya impunidad», y donde cada uno progrese a partir de su «esfuerzo personal», añadió.
«Aún más que nuestra oportunidad, lo que más nos interesa en el mundo es lo que vaya a pasar con nuestros hijos», afirmó antes de hacer hincapié en que este «es el camino» hacia una Argentina en la que se eduque a los más pequeños «a trabajar, a respetar al otro, a respetar la ley».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Intercambio estudiantil en el primer semestre anual

Un total de 54 estudiantes de universidades de Alemania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Perú, Portugal y Reino Unido cursan desde marzo de 2016 un semestre en la universidad a través de convenios de intercambio estudiantil y programas especiales para estudiantes internacionales. Por su parte, 34 estudiantes de la universidad realizan a partir de marzo un semestre de intercambio en el exterior.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Destino: Uruguay

Por lo general los estudiantes extranjeros vienen a Uruguay porque su centro educativo de origen tiene acuerdos específicos con la Universidad ORT Uruguay. La mayoría quiere estudiar fuera de su país, en español y en América Latina.
“Uruguay tiene fama de ser un lugar seguro, que queda cerca de países que los jóvenes generalmente quieren visitar, tales como Argentina y Brasil. El boca a boca es importante para quienes desean estudiar en el exterior; por ello, muchos vienen recomendados por alumnos de intercambio que ya conocieron el país y experimentaron el alto nivel académico que puede ofrecerles la Universidad ORT Uruguay”, explica Kemna.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto de la mano de Sintapujos conmemora el IV Centenario de Cervantes

La conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, fallecido un 22 de abril de 1616 es una ocasión única para que su vida y obra tan reconocidas mundialmente adquieran un relieve dinamizador en una fecha tan señalada. Y Sintapujos fija ese 22 de abril porque con fundamentos expresa que murió en esa fecha, aunque la leyenda quiere unir a Cervantes con Shakespeare y para eso fija como que ambos murieron el 23 de abril., pero existen versiones de que Shakespeare falleció entre el 23 de abril y el 3 de mayo.
El autor de Don Quijote de la Mancha, segundo libro más traducido y leído en el mundo entero, merece que su figura sea honrada con un homenaje digno de su colosal dimensión.
Es por eso, que el Grupo Teatral “Sintapujos” de Salto ha tomado la iniciativa de homenajear al más grande novelista de habla hispana.
La conmemoración de la muerte de Cervantes se realiza en los cinco continentes y Sintapujos entendió que Salto no podía quedar ausente en esta celebración y por eso acudió en busca de las huellas de su irrepetible prosa y azarosa vida.
Así Sintapujos decidió realizar el Estreno nacional de la obra de la salteña Beatriz Corbella titulada: “Cervantes: seso, locura y fantasía” que precisamente la presentará el mismo día de esa conmemoración o sea el 22 de abril nuestro máximo coliseo, el Teatro Larrañaga a las 20 y 30 horas.
Las entradas anticipadas para este real acontecimiento ya están a la venta en Creditel, en calle Uruguay 760.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Influencia del guaraní en el castellano paraguayo a debate en Portugal

Asunción, 11 abr (EFE).- Paraguay está desde hoy presente en las V Jornadas de Lingüísticas Hispánicas, Centros y Periferias, que se celebran en Portugal, con una ponencia sobre las características del castellano paraguayo a través de su contacto con el guaraní, lengua oficial en el país sudamericano junto al español.
El tema será expuesto por Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quien hasta el miércoles tomará parte en esas jornadas, en la ciudad de Lisboa.
Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, el titulo de la ponencia de Alcaraz, describe al español hablado en Paraguay en función de unos niveles fonéticos y léxico-semánticos propios y derivados de su confluencia con el guaraní durante más de 500 años, informó la SPL en un comunicado.
Más del 90 por ciento de la población paraguaya es bilingüe y el 57 por ciento solo se comunica en guaraní, según el último censo nacional.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los rendimientos se estabilizaron arriba del 15 por ciento

Pese a que el dólar continuó a la baja, se verificó una semana de baja actividad en el mercado de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda doméstica y, salvo en el nodo más corto donde cayeron levemente, los rendimientos se mantuvieron incambiados y en niveles por encima de los 15 puntos porcentuales.
El Itlup, el índice de tasas de rendimientos de emisiones soberanas en pesos que elabora Bevsa, luego de registrar aumentos los primeros cuatro días de la semana, cerró el viernes pasado a la baja en 1.586 puntos, constituyendo un incremento «punta a punta» de 45 enteros.
Salvo en el plazo más corto donde se registró un descenso leve de 0,15 puntos porcentuales en relación a lo que fuera la semana previa, las letras en moneda nacional prácticamente mantuvieron incambiados los rendimientos debido a que la autoridad monetaria no convalidó las respectivas subas exigidas.
En los tres nodos de la curva las cantidades ofertadas por el Banco Central superaron ampliamente los montos propuestos. Siendo $ 1.900 millones los montos licitados y apenas $ 744 millones los demandados. De todos modos, todos los rendimientos se mantuvieron por encima de los 15 puntos porcentuales y al igual que la semana previa, la curva continúa invertida.
Para la presente semana no se anuncian licitaciones en el calendario.
EL PAÍS

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Berta Nair Real de Gaudín. Falleció el 11 de Abril de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: Invernizzi 547. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ligas chacareras hoy son monarcas de la OFI

“Los chicos crecen” reza un refrán, y bien vale para estas alegres realidades del balompié de tierra adentro. En lo más alto del podio juvenil y mayores, dos ligas “Interiores” que se han metido en la más rica historia del fútbol de la OFI. En la categoría sub 18, la selección de Young (Río Negro Interior) no solo fue campeón del Litoral sino que ahora este sábado los chicos se coronaron campeones nacionales tras ganarle las dos finales a la poderosísima escuadra juvenil de Maldonado ( 3 a 0 y 2 a 0).
Los juveniles younguenses arrasaron con todas las copas 2016. Sin dudas estamos ante una notable, fantástica generación de jugadores de esta Liga, que fuera en 1971, fundadora junto a la Liga Regional de Bella Unión y otras ligas, de la recordada y desde el 2007 desaparecida Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay. Young logra lo que hasta el momento no había logrado ninguna liga de las denominadas “pequeñas” a nivel de la OFI en categoría juvenil. La Liga de Young fue fundada en 1929. De acuerdo al censo 2011, Young tiene una población de 16.756 habitantes.

NUEVA PALMIRA EN MAYORES
En mayores también una liga pequeña hoy está en lo más alto del fútbol de la OFI en materia de selecciones. Nueva Palmira, pese a ser una ciudad del interior del departamento de Colonia, es una liga perteneciente al sector “Interior” de Soriano. Nueva Palmira fue vicecampeona del Litoral y ahora este pasado sábado logró el titulo de mejor a nivel nacional de la 13º Copa de selecciones de la OFI. la primera final ante la poderosa y laureada Durazno fue 0 a 0 y ahora este sábado en el Estadio palmirense “Evelio Isnardi” ganó 1 a 0 ante su público y con casi mil duraznenses presentes.
Debemos remontarnos a 1993 y 1996 para rescatar una liga “chica” siendo monarca de la OFI. En aquellas dos oportunidades siendo campeón nacional Maldonado Interior. Debieron pasar 20 años para que otra liga de tierra adentro se meta en lo más alto del fútbol del interior: Nueva Palmira ( Soriano Interior). Tanto Young en sub 18 como Nueva Palmira en mayores, en este 2016 dejaron por el camino a poderosas ligas capitales. Primero a ligas capitales del litoral y luego a las campeonas de las otras zonas del país.

AQUEL LITORAL DEL 98/99
Fue cuando dos sectores “Interiores”, Liga del Centro (Soriano Interior) y Bella Unión (Artigas Interior) llegaban a la final del Campeonato del Litoral. Tanto la Liga del Centro como Bella Unión dejando a poderosas selecciones capitales por el camino. En el caso de Bella Unión aquel Litoral fue quemando fechas superando a las “capitales” Rivera, Tacuarembó, Artigas, Paysandú y las interiores “Tranqueras” y Young. Por su parte Liga del Centro también dejó a “capitales” por el camino. Las finales fueron tres y Méndez en el Parque “Artigas” de Paysandú le dio el campeonato a Liga del Centro. Hoy esta corresponsalía saluda a dos a ligas ” chacareras”que se meten en la más rica historia de la OFI, Young y Nueva Palmira, Salud Campeones.

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Imprescindible: para hacer el curso de quinchador no se puede tener antecedentes

Si el aspirante tiene algún antecedente judicial, no podrá hacer el curso de quinchador. No estamos hablando de un curso para la administracion central, o para algún ente del Estado,sino que hablamos de un curso de quinchador. Un muchacho que cometió por esas cosas de la vida un delito y hoy quiere re insertarse en la sociedad, ni el curso de quinchador puede hacer.
Dentro de las condiciones para hacer el curso que es organizado por la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión y el Ejército Nacional a través del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado, el aspirante a realizar el curso debe presentar certificado de “buena conducta”. Estamos hablando de un trabajo rudo, sacrificado, que no es para cualquiera. El curso consta de fases donde una de ellas es el “corte de paja”,lo que significa que hay que andar en los pajonales, peleándole a las cruceras y los mosquitos. Cómo pretender que ciudadanos que andan por el camino errado, delinquiendo dejen de hacerlo, si hasta para un curso de quinchador, no debe haber cometido ningún delito penal. Es como si mañana para hacer un curso de ladrillero se le solicite que tenga bachillerato completo. Si como sociedad, todos incluidos no aportamos cada uno una ayuda, es lógico que el recluso saldrá de la cárcel y al no encontrar ninguna oportunidad de laburo, seguirá cometiendo delitos. Nos quejamos del aumento de la delincuencia, pero cada vez más aflora el personalismo y la discriminación. Las puertas a encausados se cierran sin más trámites. Son personas, son humanos y muchos merecen una oportunidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Toman cartas en el asunto tras la noticia de la mujer en situación de calle

El rol de la prensa vaya si será de enorme relevancia. Tras las declaraciones a esta corresponsalía efectuadas por el Vicepresidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión, exedil y concejal Néstor Braccini, exponiendo que una joven mujer se encontraba en situación de calle, la diputada suplente Mtra. Wilma Moraes realizó contactos y es así que el Grupo “Ciudadela” a cuyo frente se encuentra la médica Liria Martínez y que funciona en la policlínica de la UTAA, procedieron a recoger de la vía pública a la mencionada mujer. Ciudadela trabaja con aquellos que tienen problemas de consumo de drogas. Enhorabuena que se retiró a esta femenina de las calles, baldíos, parques y plazas, ya que así como estaba viviendo, un noche de invierno es indudable que no la iba a pasar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Universitario y Círculo Sp vs Ferro Carril juegan esta noche

Con doble jornada en la noche de hoy, en el gimnasio de Nacional, prosigue la disputa de la Copa Nacional FUBB Sub 23 (Sede Salto), esto, si las inclemencias del tiempo lo permiten, ya que es sabido el alto porcentaje de humedad en los

Con dos partidos esta noche (sí la humedad lo permite), prosigue la disputa de la Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto) en el gimnasio de Nacional

Con dos partidos esta noche (sí la humedad lo permite), prosigue la disputa de la Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto) en el gimnasio de Nacional

últimos días, y de persistir el mal tiempo, y la humedad reinante, pensamos será muy difícil y complicado que dichos compromisos puedan jugarse en el escenario tricolor (o en cualquier otro) en la noche de hoy, pensando más que nada en lo que puede llegar a ser preservar la integridad física de los protagonistas (llámese jugadores). De todas formas, la doble jornada se mantiene fijada por estas horas, pero el entorno y los equipos involucrados en los partidos fijados para esta noche, deberán estar atentos, a lo que pudiera ser la decisión de suspender por parte de la dirigencia del básquetbol, debido a los aspectos ya explicados.
Habrá que ver, si se juega es una muy interesante doble jornada la de hoy, eso sin dudas, dos partidos que según los resultados obtenidos, ya podrían estar marcando algún tipo de tendencia acerca de quién podría ser uno, de los dos clasificados para seguir adelante en esta competencia. Se sabe y tal cuál lo informábamos en ediciones anteriores, aquí clasifican los dos primeros, para luego acceder a la segunda instancia enfrentando a los equipos clasificados de Paysandú y Mercedes respectivamente.

Así jugarán 

Liga Salteña de Básquetbol
Copa Nacional FUBB Sub 23 (Sede Salto).
Martes 12 de Abril
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $30.00.
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.
Hora de comienzo: 21.30 Hs.
Árbitros: José G. de los Santos – Eduardo Fernández.
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.

Lo que viene
La 3ª fecha se jugará el próximo jueves en el gimnasio de Salto Uruguay
Detalles
Jueves 14 de Abril
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Hora 20,00: UNIVERSITARIO vs NACIONAL.
Hora 21,30: FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el Rugby en la hora del terminante Vaimaca: 19 a 10

A pesar de las inclemencias del tiempo reinantes en la ciudad desde hace ya unas cuantas jornadas, se llevó a cabo el pasado domingo el partido entre los representativos salteños que participan en la edición 2016 del Campeonato Uruguayo de Equipos del Interior.
Es así que Vaimaca Rugby Club, último campeón uruguayo de la categoría, recibía en su casa de Camino del Éxodo a los verde amarillos de Salto Rugby, equipo que ingresa el presente año a la competencia y debuta en esta segunda jornada del fixture dado que en la primera fecha tuvo jornada libre.
El partido arbitrado por Eddy Sichert de la Unión de Rugby del Uruguay, se presentó con un claro dominio del locatario evidenciado sobre todo en los primeros 15 minutos, dominio que luego se fue diluyendo y las instancias del partido se fueron haciendo parejas entre ambas escuadras, en parte por las condiciones del clima que complicaron para poder desplegar un «juego de manos» más técnico y eficaz.

UNA MANERA DE VENCER
No obstante eso, Vaimaca se destacó por su pack de forwards, con un scrum consolidado y arrasante, una formación que fue durante todo el partido de gran dominio azulgrana y tal fue así que los primeros 5 tantos vinieron por una juagada basada en los delanteros del indio. 5 a 0 apenas iniciado el encuentro (no hubo conversión).
También fue destacado el trabajo al momento del contacto, sobre todo en el hombre a hombre con gran predominio del conjunto local. Lo dicho anteriormente, entre los errores no forzados, las pelotas caídas, las dificultades de una cancha tan pesada y la persistencia en las lloviznas, el equipo de Salto Rugby intentó achicar diferencias y lo logra con un penal certero, pero antes de la finalización del primer tiempo, otra vez basados en el scrum, Vaimaca ataca el in goal de Salto Rugby, la infracción de éstos en clara jugada de try y el juez capitalino que decreta Try Penal y se van al descanso con un score de 12 a 3 favorable al local.

EL TERMINANTE 19 A 10
En la etapa complementaria, se reiteran las acciones, rápidamente Vaimaca se pone 19 a 3 por try convertido y más de lo que se vio en el primer tiempo, poco juego desplegado, mucha defensa, muchas infracciones lo que hizo del partido algo lento.
Faltando algo menos de diez minutos para que finalizara la segunda mitad, salto Rugby logra descontar nuevamente y por una jugada de siete puntos (try convertido), deja el score en un 19 a 10, resultado que a la postre sería el final.
Así Vaimaca en dos fechas obtiene la misma cantidad de victorias, sacándose de encima dos oponentes de considerable peso, y ahora espera al día domingo 24 del corriente para que otra vez de local, reciba a los representantes mercedarios de Indios.
Cabe destacar que en lo que respecta al plantel principal masculino del Vaimaca tiene libre el próximo fin de semana, pero las categorías femeninas del club de Camino del Éxodo, estarán a cargo de la organización de la Primer Fecha del Campeonato Uruguayo de Rugby Femenino (Zona Litoral) en donde tanto en categoría «Desarrollo» como «Competitiva» estarán recibiendo a las chicas de Vaimaca Paysandú, Pampas de Young y Dolores de Soriano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda de Libonatti

Si el domingo se hubiese disputado la primera fecha del Campeonato Salteño en la «A», la ausencia de Fénix bien concreta: la de Rodrigo Libonatti.
Sucede que el zaguero acusa el efecto de un golpe en el empeine del pie izquierdo, razón por la cual no iría a alistar.
Ahora habrá que aguardar el momento de la semana, en que sea uno más en los entrenamientos del plantel que orienta Emilio «Cococho» Araújo y con la ayudantía de campo de Luis Alberto «Huevo» Ocampo.
El equipo titular, es la base del que enfrentó a Gladiador por el cuadrangular de River Plate, para ganar 2 a 0. Es el año del retorno de Fénix a la «A».
Desde un grupo notablemente fortalecido en lo humano, el fin de la permanencia y un sueño de goles con nombre propio: Martín «Tincho» Bordenave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Les vino “como anillo al dedo”

Las cosas por su nombre. El que más o el que menos, si de Directores Técnicos se trata, suponían que la selección salteña de mayores podía llegar a la final de la Copa del Interior.
En ese caso, el torneo local se iniciaría sobre finales de abril. Cabe recordar que en el 2015, la temporada despuntó en la primera quince de mayo.
La eliminación “naranjera” en Cuartos de Finales, provocó más de una distorsión y en algunos casos, se optó por acelerar los procesos de acondicionamientos físicos, para saltar a la escena del fútbol lo antes posible. Para colmo, la semana pasada, el castigo de la lluvia, golpeó los campos de juego.
Jugadores que en algunos casos no podían haber alistado por lesión, caso de Luis Domínguez, en el arco de River Plate, es solo un ejemplo.
De lo que no hay dudas, a la mayoría la suspensión, le vino “como anillo al dedo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estando todos y estrenos no faltan

Ahí está el caso de Parque Solari. Es de los que capitalizó la tregua de no jugar oficialmente, a los efectos de recuperar a quienes padecían lesiones. Ahora el DT los tiene a todos.
Desde Carlos Francisco Herrmann, la entusiasta credibilidad en la respuesta.
De lo que no hay dudas, es que Parque Solari ha robustecido el potencial. En la temporada pasada, zozobras reales en la zona roja del fondo de la tabla. La fecha de arranque que se viene en la “B” y en Parque Solari, los estrenos que no faltarán. Solo a manera de ejemplo: Jonhy Alonso, zaguero que llega desde Albión, Agustín Furco volante juvenil que alistara en Ferro Carril, Roberto González volante central ex Dublin, Jonathan Machado delantero de Sud América y Roberto Ferreira ex Lazareto, además de Diego Forni, libre de Almagro. ¿Un año a la medida de Parque Solari? Lo va cimentando en los dos planos vitales: el deportivo y el social, mientras la remodelada sede, bien que legitima el orgullo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto no entra en el esquema: hay que descartar; un cuesta arriba inalcanzable

“No solo estadios se necesitan, como mínimo deben haber 12 estadios entre los dos países de calidad internacional. Por supuesto, también aeropuertos, hoteles, transportes, toda la logística que se tiene que poner en marcha y no sé claramente, cual es la situación en Uruguay y en Argentina en ese sentido y tampoco sabemos cuáles podrían ser los otros potenciales candidatos para el 2030″.
**********
Textual del nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, en su infantinoreciente visita a Uruguay y el encuentro, sostenido con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, más allá de las autoridades de la Asociación que preside Wilmar Valdéz. Es del caso recalar en la exposición de Infantino, a los efectos de trasladarlo a un área que nos compete a los salteños. Un foco de mira que parece ineludible de tener en cuenta.
Sucede que un par de años atrás, cuando se invocó la chance-propuesta-ilusión de Uruguay compartiendo con Argentina, la organización del evento 2030 de la Copa del Mundo, afloraron quienes partieron de una base: a través de la construcción de un estadio de fútbol modelo en nuestro medio, el nombre de Salto podría surgir en la cartelera de lo posible. Incluso, se apuntó al lugar geográfico de la construcción,vías de acceso, etc, etc. Inclusive, un determinado proyecto diseñado pareció ver la luz, como para comenzar a desandar un camino en la dirección descripta.
EL MANDATO DE LA REALIDAD
Desde el momento que Tabaré Vázquez-AUF, planteó al titular de FIFA la aspiración claramente aún en pañales, el listado de todas las condicionantes para que una ciudad o provincia, se transforme en sede de una Copa del Mundo. Tras el alejamiento de Uruguay del presidente de FIFA, el tema fue y vino, tanto en los corrillos del deporte, como de la propia política.
En ámbitos específicos, se admitió que”llegado el caso de avalarse a Uruguay como co-organizador con Argentina, solo dos plazas podrían contemplar lo básico y más: Montevideo y Maldonado. Ninguna plaza del Interior, como Colonia, Paysandú, Salto y Rivera, estarían en condiciones de organizar, no solo por una cuestión de estadios propiamente dichas, sino por las características de cada ciudad, limitada en su estructura vial, para todo el despliegue que supone una sede mundialista”.
El mandato de la realidad, no es otro. Después de todo, la única verdad es la realidad.
GASTAR LO QUE NO SE TIENE
Lo cierto es que en el caso de Salto (sucede que nos compete y punto), puede tratarse de un sueño, pero que podría anclarse solamente en ello y no más. En el caso nuestro, a nivel de estadio por ejemplo, tendría que construirse un estadio para 60.000 aficionados por lo menos.
¿A qué costo?
¿Quién financia?
¿Qué lugar?
Pero además, incrementar la capacidad hotelera, el mejoramiento y ampliación de vías de acceso e incluso, playas de estacionamiento anexas a ese estadio de fútbol.
Un arquitecto de primera línea en nuestro medio, planteó el tema en las redes sociales: “la característica de la ciudad no lo posibilita. No se puede agrandar una ciudad y sobre todo potenciar la zona urbana. Sería imposible”,argumentó sin más trámite.
Por lo tanto, que Salto pueda convertirse en sede en un hipotético Campeonato del Mundo 2030 en Uruguay teniendo a la Argentina como aliado, parece asemejarse a una utopía inalcanzable. Perspectiva: cero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No lo sabemos al reglamento del fútbol?

Sobre finales de los años 90 en un reportaje aparecido en EL PUEBLO, José Luis Sequeira, de los inolvidables árbitros que incluyó la Liga Salteña de Fútbol en los últimos 40 años, concluía en una reflexión:”Tengo la certeza que el 80% de los jugadores que juegan en equipos de la Liga Salteña, desconocen el reglamento. No lo saben. Uno no puede creer lo que protestan”.

En su momento, se planteó una idea: que integrantes del Colegio de Jueces, acudieran alternativamente a los clubes, a los efectos de instruir sobre algo tan básico como las reglas del juego. Desde la letra fría, a la interpretación. Determinar cuál es el espíritu que debiera tenerse en cuenta, frente a situaciones que suelen originarse en un partido de fútbol.
Incluso se dijo, que árbitros ya al margen de la actividad, podrían sumarse a la misión.
Nada se hizo. Nada se alcanzó. Gustavo Ferraz, fue de los técnicos que persistía sobre esa necesidad: acentuar el conocimiento del jugador, porque está claro que “saber las reglas, es sacarle ventaja al rival”.
EL CASO DE NACIONAL
La introducción viene a cuenta de lo sucedido en el partido Nacional-Defensor Sporting, jugado el pasado domingo en el Parque Luis Franzini, en el marco de la nueva fecha del Campeonato Clausura, con el árbitro Andrés Cunha sancionando cuatro penales: tres a la cuenta de los tricolores y uno en pro de Defensor. Las polémicas no han dejado de estallar, en tanto las imágenes de la televisión se transformaron en testimonio sin apelaciones:¡Cunha debía cobrar lo que vio, porque lo que pasó fue lo que vio!
El tema central, es que en el fútbol como en otros quehaceres de la vida, la traslación de culpas y responsabilidades, se ha transformado en una plaga. Nadie asumiría un error defensivo que deriva en el penal. Defensor Sporting ofreció una lección de como NO se debe defender en el plano del funcionamiento, más los gruesos errores individuales. Torpezas poco creíbles.
EL EJE DEL TODO
Pasará en Montevideo y pasará aquí. Está bien que se discuta un fallo del árbitro, está bien que se cuestione un penal, está bien que se tire una bronca contra una determinada resolución referi. Se dirá que hace “al folclore” del fútbol. Lo que no está bien es que se transforme al juez central y sus decisiones, en el eje del todo. Que no nos consuma esa desgracia de polémica ultrajante y absurda, en detrimento de un juego llamado fútbol.
Un penal sancionado, es una situación laudada. Nada lo puede volver atrás.
Pero además: ¿no sabemos cuándo una infracción lo es?, ¿cuándo el árbitro debe amonestar o no?, ¿desconocemos de qué se trata la intencionalidad en una maniobra, con ese mismo árbitro como único habilitado para medirla y definir?
A veces nos plagamos de contrasentidos. Por eso, el imperativo de apelar a aquella convicción del “Chiquito” José Luis Sequeira: “Uno no puede creer lo que protestan”.
Y de lo que no hay dudas: la protesta y la sinrazón, son siamesas. Inseparables. Y también caóticas. Penosamente, caóticas.

- ELEAZAR JOSÉ SILVA -

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A” se jugará la misma fecha

La misma fecha, la que no se pudo jugar el pasado fin de semana, pasó ahora al venidero domingo 17 del corriente. Recordemos los detalles.

ESTADIO DICKINSON
14. Progreso – Ferro Carril (Fernando López).
16. Universitario – Nacional (José de los Santos).
Asistentes: Juan Suárez y César Villarreal.

NACIONAL
14. Salto Uruguay – Salto Nuevo (Ricardo González)
16. Dublín Central – Fénix (Aníbal González).
Asistentes: Jorge Caffré y Juan Moreno.

CARLOS AMBROSONI
14. Saladero – Gladiador (Ruben Ferreira).
16. River Plate – Ceibal (Walter Araújo).
Asistentes: Juan Domingo. Santín y Víctor Rodríguez.

RIFA APLAZADA
El vicepresidente dio un informe sobre la rifa del terreno que se sorteaba este venidero viernes 15 y que por razones de poca venta, hubo que aplazarlo. Ahora se sorteará el viernes 15 de julio. Vale recordar que el bono colaboración solo tiene 3 números, un valor de $ 1000 pesos y el terreno es de 400 metros cuadrados. Además tiene a su frente todos los servicios como ser red lumínica, agua luz, saneamiento y la contribución de la firma Preinco con los caños que sean necesarios.

NUEVOS ÁRBITROS
Dos nuevos árbitros fueron aceptados. Se trata de Ramón Eduardo Rivas y Arnaldo Andree Diogo los que ya quedan habilitados para trabajar.

DIVISIONAL “B”
No hay reunión en la noche de hoy de los delegados de la “B”. El comunicado del “vice” Fernando Bueno nos hace saber que la fecha ya fijada se mantiene en todos sus términos para el venidero domingo 17.

DEPORTIVO ARTIGAS
14. Sud América – Hindú (Enrique Kurowsky).
16. Deportivo Artigas – Albión (Miguel Pereira).
Asistentes: Mario Camargo y Néstor Martínez.

HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Parque Solari (Marcelo Izaguirre).
16. Chaná – Tigre (Jonatan Moraes).
Asistentes: Víctor Quiroz e Ivo Moreira.

TOMÁS GREEN
14. Almagro – Paso del Bote (Gustavo Barboza).
16. San Eugenio – Cerro (Fernando Samit).
Asistentes: Pablo Almirón y Cristian Barboza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

4to. Torneo Internacional de Gateball en Termas del Arapey

Este martes 12 de abril, estará inaugurándose en Termas de Arapey, el 4to Torneo Internacional de Gateball, donde se darán cita, aproximadamente 150 personas provenientes de Buenos Aires-Argentina, Córdoba-Argentina, Misiones-Argentina ,Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay. La gran mayoría de los participantes son japoneses, pertenecientes a las distintas colectividades niponas que se encuentran en dichos países.
El Gateball es deporte nacido en Japón en donde es una actividad deportiva muy popular. Se estima que aproximadamente un 35 % de su población lo practica, mientras que alrededor del mundo, se ha difundido la práctica de este deporte oriental donde por lo menos ocho millones de personas en todo el globo se han metido de lleno a darle vida a este entretenido juego.
El deporte consiste en que los diferentes jugadores deben ir pensando diversas estrategias para poder introducir una pelota en unos pequeños portales representados con los números en orden ascendente. Este juego es de unas características muy similares al juego británico llamado Croiquet, donde se debe tacar la bola con un palo o mazo con la intención de introducir una bola, ya sea de madera o plástico, en unos wickets – nombre que reciben los portales o pequeñas puertas por donde debe pasar la bola – buscando una meta o llegada predeterminada.
Este deporte se disputa entre dos equipos, cada uno de ellos debe estar constituido por un máximo de cinco jugadores los cuales se identifican por un número del uno al diez y esperan su turno para darle a la bola con el mazo y transitar el campo de juego lo más rápido posible.
Actualmente son muchos los países en donde se practica este divertido juego, en América los países en donde más se ha posicionado el Gateball son: EEUU, Argentina, Perú; Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; estas naciones con otras de Asia – China, Korea, Indonesia, Taiwán, Singapore – integran la Unión Mundial de Gateball (WGU – World Gateball Unión) la cual es la máxima reguladora de esta actividad y la principal responsable de efectuar y programar los campeonatos mundiales de este interesante deporte.
En Uruguay, se realiza a través de la Unión Gateball de Uruguay, que la preside Sr.Tomiyoshi Hirata, quienes estarán junto a la Sra. Cónsul de la embajada de Japón, Chiharu NAGI y los agregados en dicha embajada, Guzmán Garrido y Hidenari Ihara.
La inauguración, será este martes 12 de abril a las 18 hs, en la sala de cine de Termas de Arapey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se “bajaron” U. Catolica y A. Samurio

Dos clubes menos para este año en la Liga Comercial, pero en contrapartida aparecieron dos nuevos clubes que se suman a los que ya estaban jugando en este Liga.
DOS MENOS
Este año no registraron inscripción los clubes Universidad Católica y Aserradero Samurio. Esperemos que estas ausencias sean por esta temporada y al próximo año se puedan volver a ver en las canchas de esta liga.
DOS NUEVOS
Pero no se resentirá la cantidad de clubes ya que aparecieron dos nuevos interesados, los que, llenaron todos los requisitos y ya están prontos para debutar. En este caso hablamos del Internacional y del Extremo F.C.
CANCHAS
Seis canchas al servicio de la Liga para el campeonato que se volverá a jugar los sábados a la tarde. Hablamos de los escenarios de Nuevo Uruguay, Parque Humberto Forti, Estadio Vispo Mari, Independiente, Daymán y Que Golazo, escenarios que ya fueron utilizados en torneos anteriores.
FESTEJOS
Se formó una Comisión que trabajará para preparar los festejos de los primeros 45 años de vida de la Liga Comercial, aniversario que se concretó el pasado 1º de Abril.
ACUERDOS
Con la firma Rodwill para proveer balones con los que se jugará el campeonato. También con la Emergencia EMI para cubrir eventuales lesiones en los escenarios mientras dure el torneo.
LA MISMA GENTE
Desde la Liga de fútbol COMERCIAL, el Consejo Ejecutivo comunica que la reciente Asamblea anual resolvió mantener el actual Cuerpo de Neutrales que es presidido por Gerardo Chiessa acompañado por el “profe” José Luis Masci, Delmar Cuello y Ramón Machado.
DIRECTIVA
Presidente: Gerardo Chiesa.
Vicepresidente: Ramón Machado.
Secretario: José Luis Masci Casanello.
Tesorería: Artigas Delmar Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol ahora se abraza al milagro

El plantel de Peñarol viajó a Buenos Aires donde hoy jugará ante Huracán de Parque Patricios en el Estadio Tomás Ducó por la 5ª jornada de la fase del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.
Da Silva convocó a 20 jugadores, ayer quedó descartado el argentino Martín Luque por una contractura de cuádriceps. Los 19 son Gastón Guruceaga, Damián Frascarelli, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo Silvestre, Fabrizio Buschiazzo, Andrés Rodales, Nahitan Nández, Marcel Novick, Nicolás Albarracín, Luis Aguiar, Tomás Costa, Rodrigo Viega, Hernán Novick, Diego Forlán, Mauricio Affonso, Miguel Murillo y Cristian Palacios.
Peñarol está obligado a vencer a falta de dos fechas. En la tabla: Atlético Nacional de Colombia 1, Huracán de Argentina 6, Sporting Cristal de Perú 4 y los aurinegros 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Wáshington Izaguirre: ¿el símbolo de Chaná?

El 26 de marzo de 1926, cuando el nacimiento se produjo: la hora del Club Atlético Chaná. Los 90 años de la entidad, que en su momento fue esencial para que se fundara la Liga Salteña de Básquetbol,más todo lo que supuso en estas nueve décadas, su protagonismo en los Campeonatos de la «A» y de la «B» si de fútbol se trata, en tanto sus veladas sociales serán por siempre, parte activa y fermental de esa misma historia.pata
Días pasados en el club (transmisión puntual del hecho a EL PUEBLO), no faltaron en la cita algunos de antes y algunos de ahora. Un tema sobre la mesa: ¿quién fue el deportista símbolo de Chaná en estos 90 años? Nombres que se formularon y defendieron, desde el afecto y desde la trayectoria. Pero se coincidió que quien sintetiza por ejemplo el fútbol de Chaná, no es otro que WÁSHINGTON LUIS IZAGUIRRE. Por los tantos años del «Pata» en el club, por su condición de jugador cerebral y goleador ejecutor, pero que además fue un técnico pasional en la causa: en las buenas y en las malas. Izaguirre nunca ocultó su sentimiento caso ancestral por el club. Por eso, ahora en estos tiempos de celebración, el «Pata»otra vez en la memoria. Como tantas veces.
En el caso de Izaguirre, igualmente pasó por selecciones salteñas, incluso Campeón del Litoral en 1971, con el mando técnico de Raúl Banfi. La toma gráfica para aludir ahora, data del combinado “naranjero” de 1969, Vicecampeón del Litoral, detrás de Artigas. En la delantera, aparecen Orestes Rolfo, Wáshington Izaguirre, Walter Finozzi, Mario Niz y Miguel Ángel Moreno. Nótese que los cinco mencionados, guardaban relación con el ataque. Hay que suponerlo bien: se trataba de la romántica táctica del 4-4-2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comité de Emergencias elaboró un informe sobre la situación de Leishmaniasis en Salto

El Comité Departamental de Emergencias, que preside el intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió este lunes en la sede del Cecoed, de la calle Florencio Sánchez 198, para evaluar dos temas importantes para el departamento.
El primero tuvo que ver con la situación en la que se encuentra el nivel de las aguas del río Uruguay, que según informó la Prefectura en horas de la tarde de este lunes estaba en los 8,55 metros de altura frente al Puerto de Salto y con tendencia a seguir descendiendo.
En esa oportunidad, los integrantes del Comité concretaron algunos avances sobre el desarrollo de la tarea a la que se encuentran abocados cada vez que ocurre un problema de esta naturaleza y analizaron la situación, de la que acordaron mantener el seguimiento hasta que los riesgos se hayan disminuido en su totalidad.
LEISHMANIASIS
Además, los integrantes del Comité se encontraban reunidos para tratar el problema que padece nuestra ciudad con la presencia de focos de Leishmaniasis en distintos puntos y que vienen siendo tratados por un equipo interdisciplinario, encabezado por la Dirección de Salud y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.
Luego de la visita de expertos internacionales, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Salto para tratar la evolución de las acciones tendientes a la prevención y a la erradicación de la Leishmania en nuestra ciudad, las autoridades sanitarias vienen trabajando para alcanzar dicho objetivo.
En tanto, ayer, tras el análisis de un informe realizado por las autoridades de la Salud, el Comité Departamental de Emergencias resolvió elevar las conclusiones del mismo al Presidente de la República. Dr. Tabaré Vázquez, a quien le fuera informado en ocasión de su visita a Salto días pasados, sobre la situación por la que atraviesa nuestro medio en torno a la Leishmaniasis.
Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública que acompañaron a los expertos internacionales de la OPS, a Salto visualizaron en forma positiva las acciones emprendidas pero recomendaron seguir avanzando en la investigación del impacto de esa enfermedad en nuestro medio.
En ese aspecto, el Presidente de la República evaluará las medidas que deberán tomarse en función de las conclusiones del informe. El mismo tiene el aval de todas las instituciones que integran el Comité de Emergencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Una llovizna permanente

Una llovizna permanente azotó la ciudad de Salto durante todo el día de ayer, desde horas de la madrugada y de acuerdo al pronóstico de INUMET podría continuar hasta mañana miércoles, aunque con menos posibilidades. La lluvia del domingo y lunes apenas totalizaron 24 milímetros, pero en total ya se llega a los 235 milímetros en
menos de diez días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...