La dura realidad

Todavía tenemos patente el recuerdo de la afirmación “si me atrapan o me matan, nada cambia”, del capo narcotraficante mexicano Ismael ‘Mayo’ Zambada, por cuya captura México y Estados Unidos ofrecían por entonces millones de dólares, en una insólita entrevista publicada. De esto han pasado varios años e infelizmente el narco tenía razón, nada ha cambiado.
La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (…) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, dijo Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno.
En la portada de su última edición, Proceso publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado ‘En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito’.
La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.
La cuestión que nos ocupa y preocupa es el meollo de los grandes problemas sociales de la actualidad.
Las afirmaciones del tenebroso narcotraficante, lamentablemente tienen mucho de realidad. El narcotráfico que todo lo pudre, compra, vende o mata, es el fruto de una sociedad que explícita o implícitamente ha pregonado y llevado adelante la filosofía de que el fin justifica los medios y por lo tanto, cuando el fin es “tener”, dinero, poder, fama, etc, cualquier medio se justifica, incluso el crimen más alevoso.
Esto es lo que hemos fomentado o permitido que se fomentara, cuando llevamos gente corrupta al poder. Este monstruo no vino de otro lado, lo creamos nosotros, inculcando esta filosofía que muy bien podría denominarse también por aquello de “hacé la tuya”.
Por lo tanto, el punto de partida para cualquier intento serio de eliminación de esta realidad debe arrancar muy de abajo, atendiendo las nuevas generaciones y cambiando las reglas de juego, porque hoy, mal que nos pese seguimos dominando por la misma filosofía.
Si hiciéramos un relevamiento entre la gente joven de nuestro días, desde los adolescentes en adelante, nos asombraríamos de cuán alto es el porcentaje de quienes justifican el camino “fácil” hacia el pseudo “éxito”, sin detenerse en la forma de llegar, precisamente.
Esta es la realidad y nada podrá cambiarse mientras no cambiemos su origen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Comandante en Jefe del Ejército dijo ayer en Salto que los soldados son “los servidores públicos peor remunerados”

“Nosotros no ganamos nada, por eso la mayoría tiene dos trabajos y espera jubilarse pronto para dedicarse a otra cosa, porque si bien somos funcionarios públicos como muchos miles en todo el país, nosotros tenemos que servir a la población sí o sí, no hay tu tía, y cuando entrás acá (al Ejército, ya sabés eso), pero la mayoría se lleva menos de 10 mil pesos por mes en la mano”, comentó a EL PUEBLO un efectivo militar con el que conversamos días pasados y reservamos su nombre.
Pero esas expresiones desnudan un problema que deja entreverse por la principal autoridad de esa fuerza de tierra a nivel nacional, cuando al visitar la unidad militar de Salto en la jornada de ayer fue abordado por este diario y dijo que los soldados “son los funcionarios peor remunerados del Estado”.manini rios
En ese marco, fue que el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, el General de Ejército, Guido Manini Ríos, dio a conocer su posición respecto a la situación por la que atraviesa el funcionariado de la institución. Asimismo, señaló que es optimista en cuanto a conseguir mayores recursos para el cabal funcionamiento del Ejército, el cual considera que debe estar entrenado, preparado y pronto para servir en el momento que tenga que hacerlo.
QUIÉN ES
Manini Ríos asumió el cargo como jefe máximo del Ejército uruguayo el 1º de febrero de 2015, un mes antes de que quien lo designó, el presidente José Mujica, abandonara el cargo y asumiera el actual mandatario Tabaré Vázquez, quien en ese momento se supo que dio el visto bueno, al punto que lo ha mantenido en el cargo hasta hoy.
Relacionado con la Logia “Tenientes de Artigas” que tuvo a su cargo la represión contra tupamaros y comunistas en los año 70, Manini Ríos cuando asumió, según transcribe la página web del Ejército convocó a responder en su accionar al “Ideario Artiguista”.
Un mes más tarde, fiel a su concepción masónica, el presidente Tabaré Vázquez también brinda un discurso en igual sentido, ya que pertenece a otra Logia, denominada “José Artigas”, pero de la Masonería Uruguaya.
Días antes de su asunción, se especulaba con su asunción, para que estuviera en consonancia con quien asumiría la presidencia del país ese mismo año. Por eso en ese momento, en la interna del Ejército había un solo integrante de la Legión Tenientes de Artigas que pudiera sustituir al entonces Comandante en Jefe, Pedro Aguerrondo. Se trataba del general Guido Manini Ríos, entonces director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas. Su ascenso fue definido por el gobierno de Mujica y rompió una mala racha de la Legión que durante más de una década no logró tener un general tras enfrentarse con el Poder Ejecutivo del gobierno de Julio María Sanguinetti.
DE PIE
“El Ejército es una institución que está de pie, mirando hacia el futuro siempre con optimismo intentando mantener su estructura, entrenada, equipada, preparada para cumplir sus distintas misiones y si bien tiene una misión principal que es la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos del país, tiene muchas misiones secundarias como por ejemplo en estos días estamos participando del relevo de casi 1.000 efectivos en el Congo (África donde desarrollan las Misiones de Paz de ONU)”, dijo a EL PUEBLO el General, Manini Ríos.
Señaló que esa tarea es una misión que cumplen al servicio de “la política exterior del Estado que le ha dado al país mucho prestigio internacionalmente, pero también tenemos otras actividades como los apoyos al sistema nacional de emergencia que la población de Salto pudo ver a finales del año pasado, pero también tenemos funciones de guardia de cárceles y en distintas funciones el Ejército está presente, estamos en la Antártida cumpliendo distintas misiones en diferentes partes del mundo, pero para todo eso nuestra fuerza debe estar preparada y entrenada; porque esas cosas no se logran de un día para otro, esas cosas llevan semanas, meses y años para que cuando se precise a la gente, sea Navidad o Fin de Año, el personal esté en condiciones de actuar”.
RECURSOS
Manini Ríos puso énfasis en que desde su comandancia “siempre estamos luchando para conseguir no solo mejores recursos para la institución, sino además un mejor tratamiento para nuestra gente, porque los soldados son los servidores públicos peor remunerados del Estado, son los que hacen más horas semanalmente de servicio y sin embargo son los peor pagados, y esto lo he dicho en todos los foros, seminarios y en todas las oportunidades que he tenido y se me ha escuchado”.
Pero señaló que en el presupuesto quinquenal nacional que fue votado a finales del año pasado, el Estado “ha hecho lo que ha podido, sin embargo para nosotros es insuficiente. Y en nuestro caso vamos a seguir peleando siempre por mejorar las condiciones de remuneración de nuestra gente y mientras eso no sea posible, buscarle otras formas de condiciones de vida, las viviendas es una, el apoyo social, el permanente apoyo a las familias, todo lo que uno pueda hacer en beneficio del soldado y su familia lo vamos a seguir haciendo”.
Manini Ríos destacó en ese marco, la intención del intendente de Salto, Andrés Lima, de “colaborar”, con el personal del Ejército ya que en una reunión mantenida en su despacho, el General dijo que “comprometió apoyos para lograr soluciones habitacionales para nuestros soldados y todo lo que sea mejorarle la calidad de vida a ellos nosotros lo agradecemos y nos comprometemos a apoyar profundamente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gente que por la Plaza Artigas…

Gente que por la Plaza Artigas en horas de la noche se queja del “ambiente” que se ha formado en el lugar. Mire, hace años que paso por allí para llegar a mi trabajo en el hospital y nunca me había pasada nada, ahora es muy diferente.

Además de los marginados que se instalan en los bancos o sobre los canteros mismo, existen barras de muchachos jóvenes que piden monedas y en algunas ocasiones llegan a la amenaza. Verdaderamente lamentable, nos expresó un lector.

Según el Ministerio de Salud Pública, hay una sola “cepa” de Dengue en los casos autóctonos. La otra de que se habló sería “importada” y la persona afectada luego del tratamiento deja de ser transmisor, explicaron. Dicho sea de paso, el MSP considera que el brote de la enfermedad está declinando.

Si alguien dio “manija” (como suele suceder) a las cinco familias que se habían asentado en el predio donde se programa la construcción de 117 viviendas del PIAI, en barrio Artigas, para complicar el proyecto, se equivocó.

En realidad las ha puesto en contra de todas las familias que hace mucho tiempo esperan una solución habitacional y serán beneficiadas con el programa del PIAI en barrio Artigas. Esperemos que haya una salidad pacífica a la cuestión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 6 % de los salteños está desocupado mientras que el 0,2 % integra algún programa social de empleo, según datos del INE

El 6 % de los salteños en calidad de activos están desocupados, mientras que dentro de la masa de trabajadores más de la mitad lo hacen en el sector privado, a la vez que solo el 0,2 % integran algún programa social de empleo.
Estos, son algunos de los microdatos que surgen de la encuesta continua de hogares del 2015 que días atrás el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso a disposición de los medios de comunicación.
Estos datos indican el procesamiento de la base a partir del recálculo de los ponderadores anuales, semestrales, trimestrales y mensuales, y en el mismo se pueden producir pequeñas variaciones con respecto a las cifras presentadas periódicamente por el Instituto.
A continuación EL PUEBLO presenta algunos datos significativos para el departamento que fueron comunicados por el INE solo a modo de avance de la publicación “Principales Resultados de la ECH 2015”, con un resumen de los principales indicadores para Salto.
Entre los datos recibidos, y tomando como eje central nuestro departamento, se desataca una estimación puntual de $ 19.637 como el ingreso medio del hogar de los salteños, con un límite inferior de $ 18.745 y un límite superior es de $ 20.529, según informa el INE.
CASI EL 6 % DE LOS SALTEÑOS ESTÁN DESOCUPADOS
Los datos brindados por el INE, dan cuenta de una distribución porcentual de la población total, por condición de actividad, de la cual se desprende del total de personas activas 49,6 %(se encuentran ocupados el 43,9 % y desocupados el 5,7 %). Inactivos el 29,7 % y menores de 14 años totalizan el 20,7 %.
Esta distribución porcentual en la población masculina, da cuenta que del total de activos 58 %, (los hombres ocupados son el 52 % y desocupados el 6 %). Inactivos el 20,7 % y menores de 14 años el 21,3 %.
En la población femenina, la distribución porcentual muestra que del total de activos 41,6 % (están ocupadas el 36,1 % de las mujeres y desocupadas el 5,5%). Inactivos son el 38,3 % y menores de 14 años el 20,1 %.
MÁS DE LA MITAD SON TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO
En cuanto a la distribución porcentual de ocupados, por categoría ocupacional, en Salto, el 54,3 % son asalariados del sector privado, el 15,6 % son asalariados del sector público, el 0,2 % son miembros de cooperativas de producción, el 3,6 % son patrones, el 2 % trabajan por cuenta propia sin local ni inversión, el 22,3 % trabajan por cuenta propia con local o inversión, el 1,8 % son miembros del hogar no remunerado y solo el 0,2 % integran algún programa social de empleo.
SIN EDUCACIÓN FORMAL EL 1,4 % DE LAS PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS
Respecto al nivel educativo en Salto, se encuentran sin educación formal el 1,4 % de las personas con 25 años o más, mientras que el 14 % cuenta con primaria incompleta y el 23,8 % tiene primaria completa. A nivel de secundaria, el 13,8 % presenta secundaria básica incompleta y el 8,4 % la tiene completa. Sobre secundaria superior, el 15 % la tiene incompleta y el 7,6 % la tiene completa.
El nivel terciario se presenta incompleto en el 5,3 % de las personas y completo en el 9,7%.
En cuanto a postgrados completos o incompletos, se registra el 0,9 %.
CASI EL 65% ES PROPIETARIO DE SU VIVIENDA
En lo que tiene que ver a la distribución porcentual de los hogares, por tenencia de la vivienda, en nuestro departamento, se constatan como propietarios el 64,9 %, inquilinos 11,5 %, ocupantes con permiso 23,1 % y ocupantes sin permiso 0,6 %.
En esta variable, se incluyen cuatro situaciones dentro de la categoría propietarios: propietario de la vivienda y el terreno y los están pagando; propietario de la vivienda y el terreno y ya los pagó; propietario solamente de la vivienda y la está pagando; y propietario de la vivienda y ya la pagó.
En materia de vivienda, se destaca que el 95,35 cuenta con baño para uso exclusivo del hogar, el 3,9 % lo comparte con otros hogares y el 0,9 % no cuenta con baño dentro de su hogar.
EN JUNIO PRESENTARÁN MÁS DETALLES DE LA ENCUESTA
José Queirolo del Departamento de Difusión y Comunicación de la División Coordinación y Relaciones Internacionales del INE, a través de un comunicado, agradece a la población y en particular a los hogares encuestados su buena disposición y colaboración, lo que permite lograr el éxito de esta tarea, asegurando que en el mes de junio se presentará la publicación en la que se realiza el análisis detallado de la información aquí presentada.
En referencia al mismo tema, las conclusiones del estudio no concuerdan con las afirmaciones de la diputada Manuela Mutti, quien señaló.
Estuvimos planteando un tema que nos preocupa mucho, como es la generación de empleo genuino. Los números nos dicen que en estos momentos Salto tiene una desocupación por encima de la media nacional y también hemos comprobado que en el departamento hay empleos muy precarios, por lo cual apuntamos al desarrollo productivo. En este sentido se analizaron las posibilidades de traer a la zona emprendimientos productivos para la región conformada por Salto, Artigas y Paysandú, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente de Salto y el Comandante en Jefe del Ejército acuerdan plan de viviendas para soldados

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que la reunión mantenida con el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, el General de Ejército Guido Manini Ríos, “fue muy positiva”.
El encuentro que se llevó a cabo este mediodía en el despacho del jefe comunal salteño, en el marco de la visita a Salto realizada por la máxima autoridad nacional del Ejército uruguayo, el Intendente Lima y el General Manini Ríos reconocieron el trabajo en conjunto realizado en los últimos tiempos entre ambas instituciones.
Al término del encuentro, el jerarca comunal dijo que “fue una reunión muy positiva sobre todo porque hemos reconocido ambas instituciones el excelente trabajo que hemos mantenido desde el mes de agosto, cuando se registró la primera inundación. Además de ese buen vínculo que existe entre ambas instituciones le hemos planteado al Comandante del Ejército, avanzar en trabajos tendientes al acceso a la vivienda para los efectivos del Ejército Nacional”.
El Intendente dijo que teniendo en cuenta “una experiencia muy buena que hemos llevado adelante en estos últimos meses, con efectivos de la Prefectura. Los marineros armaron una cooperativa y la Intendencia donará el terreno y firmará con el Ministerio de Defensa Nacional un convenio para encontrar recursos con los que se puedan brindar soluciones habitacionales a los marineros”.
En base a esa experiencia, el Intendente de Salto señaló que vieron la posibilidad de llevar a cabo aquí en Salto con el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, la organización de una cooperativa con soldados del Batallón Nº7, donde la Intendencia aportará el terreno y seguirá gestionando recursos a través de los ministerios de Defensa Nacional y de Vivienda, para lograr respaldo y construir las viviendas.
“En principio estamos hablando que serían cerca de 35 los efectivos militares que se beneficiarán con la construcción de un complejo de viviendas, que entregue a los soldados su casa propia, mediante un esfuerzo conjunto entre la Intendencia, el Ejército y los ministerios de Defensa y de Vivienda”, señaló el intendente.
Lima dijo que conversó con el Comandante en Jefe del Ejército el hecho de que en estos momentos, es necesaria la colaboración de la fuerza de tierra, en seguir llevando adelante una tarea conjunta, en el marco de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el departamento sobre todo en el tema relativo a la Leishmaniasis.
“En ese tema ya venimos trabajando con el Ejército y lo continuaremos haciendo por lo menos hasta el mes de junio, donde se cumplirán los 180 días de la emergencia sanitaria. Y en segundo término hemos visto la posibilidad de que el Ejército Nacional pueda colaborar con el mantenimiento de los espacios verdes, las plazas, los espacios públicos y las avenidas, cuestión que ya lo está haciendo con otras ciudades y otras intendencias, y que nosotros pensamos que también podemos instrumentarlo en Salto”, manifestó el máximo jerarca comunal.
AGRADECIDOS
En tanto que el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, el General Guido Manini Ríos, expresó que llegó a Salto “en parte para agradecer a los miembros de la unidad que el pasado mes de diciembre tuvieron un papel protagónico merced a un espíritu de cuerpo y de sacrificio, brindando un apoyo muy importante a la comunidad salteña en ocasión de las inundaciones que hubo”.
Asimismo destacó que en la entrevista mantenida con el Intendente de Salto, Andrés Lima, se plantearon “distintos temas en común, temas que la comuna intenta llevar adelante, hablamos de vivienda, de distintos emprendimientos, de varios temas de trabajo en común, de apoyos que son necesarios llevar a cabo de ambos lados y usando una expresión que le dije al señor intendente que somos todos rueda de una misma carreta y debemos buscar el objetivo final de nuestra función pública que es el bienestar de la población”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Impulsan la conformación de un grupo integrado por jóvenes descendientes de italianos en Salto

Florencia Martínez Ambrossini es una joven que está vinculada a la Sociedad Italiana y que hace poco tiempo atrás realizó un viaje a Italia en el marco de un proyecto cultural.
A raíz de esa experiencia surgió la idea de conformar un grupo de jóvenes descendientes de italianos en Salto y a partir de ayer comenzó a darle forma al proyecto, convocando a una primera reunión en la mencionada institución.
“Se me ocurrió la idea luego de volver del viaje de Italia ya que fui con jóvenes descendientes y en sus ciudades existían estos grupos.
A su vez, me di cuenta en la fiesta de los inmigrantes que había jóvenes en Salto interesados en la cultura de esta tierra ya que cuando estuve en el stand del mercado 18 en la fiesta de inmigrantes, me hicieron consultas” – relató.
Su hermana Belén participó de cursos de italiano tanto en nuestro país como en Argentina y de allí surgieron muchas ideas sobre este tema.
Fue así que Florencia buscó información sobre las actividades llevadas a cabo por jóvenes descendientes italianos de la capital del país.
“La idea es poder poner en contacto a los interesados con Italia, estar en contacto con grupos de jóvenes de otros lados y poder concurrir a cursos, fiestas (como la de octubre en Montevideo sobre Italia) actos, participar aquí en la Fiesta de Inmigrantes y hacer noches de comida típica de Italia; conseguir becas de estudio sería de los mayores objetivos por el cual voy a trabajar” – concluyó la joven.
Recordamos que Florencia quedó hace un par de años seleccionada junto con otros 25 jóvenes descendientes de italianos para hacer un viaje (por la región de la Lombardía que es al norte de Italia) a través de una asociación que se llama Gente Camuna que está situada en Breno, un pequeño pueblo de la ciudad de Brescia que realiza cada dos años un viaje de estudio para jóvenes entre 16 y 25 años descendientes para que conozcan la tierra de donde vinieron sus familiares.
Viajaron en esa oportunidad 18 jóvenes de los cuales eran 15 de Argentina, dos de Uruguay y una joven representante de los Estados Unidos.
Dentro de las consignas de las actividades de intercambio se busca favorecer la colaboración entre las empresas italianas y los ciudadanos de origen italiano en el mundo.
Reforzar el lazo profesional y cultural entre los descendientes de los emigrados y sus tierras de origen.
Desarrollar entre los jóvenes participantes nuevas competencias de gestión empresarial y de International Business con lecciones en aula, seminarios, workshop y prácticas en empresas.
Los participantes se reencontrarán con la historia, la lengua de sus antepasados para consolidar su propia identidad y contemporáneamente afrontarán una nueva experiencia de tipo empresarial y de gestión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leandro Marziotte gana protagonismo en la ópera

El contratenor Leandro Marziotte continúa con su prolífica carrera en Europa estrenando éste sábado la ópera “Sueño de una noche de Verano” con texto de Shakespeare y música de Britten.
La obra se está llevando a cabo en el Teatro de Ópera de Oldemburgo en el norte de Alemania. La puesta en escena cuenta con catorce solistas y un actor, más un coro de niños.
El actor que participa de la ópera es muy conocido en Alemania ya que cuando niño fue acreedor de un Oscar; se trata de David Bennent.leandro marziotte - foto de Stephan Walzl (2)
Leandro Marziotte – descollante cantante lírico nacido en Salto continúa presentándose en los escenarios más importantes de mundo, esta vez con una propuesta operística en el norte de Alemania.
Vale decir que en ese teatro hace unas 10 producciones de ópera por año.
Anteriormente el artista fue partícipe de la ópera ‘Serse’ de Haendel.
El personaje que encarna en «Sueño de una noche de Verano» tiene el rol principal; es Oberón, que junto a Tytania son los reyes del mundo de las Hadas.
Oberón aparece en una fantasía cortesana del siglo XIII basada en un episodio histórico del siglo IX. Le son dados atavíos Celtas, como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos.
Existen posteriores versiones francesas.
Shakespeare leyó o escucho de Oberón, a través de la traducción (ca 1540) de John Bourchier, Lord Berners, como Huon of Burdeuxe. En el diario de Philip Henslowe hay una nota sobre el ensayo de una obra, Hewen of Burdocize, el 28 de Diciembre de 1593.
«Oberón» como rey de los elfos es una historia más antigua, como Alberich (elbe reix, elves rex o «rey de los elfos»), un hechicero en la historia legendaria de la dinastía de los Merovingios; es el hermano sobrenatural de Merowech, epónimo de los Merovingios.
Ganó para su hijo mayor, Walbert, la mano de la princesa de Constantinopla. Tal como Alberich en El Cantar de los Nibelungos, guarda el tesoro de los Nibelungos, pero es derrotado por Sigfrido.
De esta manera, su mito burgundio evoluciona en una dirección distinta y termina robando el Oro del Rin (Rhinemaidens’ gold) en la ópera de Richard Wagner.
OBERÓN: EL PRÍNCIPE DE LAS HADAS
Oberón, o el Príncipe de la Hadas es una obra de Ben Jonson La opera de Carl Maria von Weber, Oberón, o la Oda al Rey-Elfo (basada en un poema de Christoph Martin Wieland), debutó en Covent Garden, Londres, en 1826.
Haciendo alusión a las características del personaje, Leandro Marziotte señala. “yo de alguna forma manejo el sueño de la gente
y soy invisible para los demás.
Esta ópera de Britten es muy emblemática e importante para el registo de voz que tengo, ya que es la primera ópera en el siglo XX en dar un rol protagónico a un contratenor” – destacó Marziotte
La historia de la ópera muestra que hubo un período donde no se escribía para la voz de contratenor.
Las mujeres en la antigüedad no cantaban.
Todo era interpretado por hombres, sobre todo en música sacra. En el periodo Barroco existían los castratos, pero luego fueron prohibidos.
Luego en el período clásico el castrato y también el contratenor se dejaron de utilizar; había otras corrientes y la mujer comenzó a tomar esos espacios.
Ello duró unos 150 años, donde no se encuentra mucho repertorio para contratenor.
Para Leandro Marziotte es una experiencia “única y muy enriquecedora” ya que es un rol muy importante en varios aspectos.
La reacción del público es siempre diferente y es difícil saber qué es lo que se siente desde afuera.
“No es una ópera común como pueden ser las óperas de Haendel o Mozart, pero Britten es un compositor muy ingenioso y creo que el público se siente atraído por esta ópera” – puntualizó el cantante lírico salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A pesar de la poca producción hay sobrantes en las ventas del Mercado Regional de Salto

En particular el mercado local de frutas y verduras está pasando un mal momento. Es el comienzo de la zafra de invernáculos, y el principal socio de la horticultura, el tiempo, no le da respiro a los productores, ni a los comercializadores, con una andanada de lluvias, que dañan puntualmente y más daño ocasionaran con el correr de los días a todos los que integran la cadena, en especial a los consumidores, con subas de precios y posibles faltantes de productos.
Fuimos a buscar la opinión de un operador que trabaja en este sector, sobre este tema y de otros que están en la agenda diaria de las autoridades.
Francisco “Kiko” Ferreira Díaz, es un chacrero de 67 años, propietario de chacras con alrededor de 30 hectáreas en el acceso a Salto Grande, que ya no produce. Actualmente está dedicado a la actividad comercial como puestero desde el Mercado Regional de Salto, además de poseer un espacio en el Mercado Modelo, para donde embarca todos los días mercaderías de estación y le retornan variedad de frutas y verduras para comerciar al por mayor en nuestro medio.
Se define como intermediario, aunque tuvo invernáculo y otros cultivos, es un conocedor con mucho oficio en lo que maneja, curtido en el trabajo sacrificado de la chacra y el mercado.
Es de los primeros puesteros, cuando la puesta en funcionamiento del Mercado Regional de Salto. Algunos lo señalan como uno de los operadores más grande de ese mercado, cuando se le pregunta al respecto dice que él “trabaja de lunes a sábado, arrancando desde las 4,30 de la mañana, para al mediodía; y se da una vuelta por el puesto a la tarde” y así transcurren sus días.·
Al principio participó y ahora está expectante de la movida del nuevo mercado, entendiendo que es un emprendimiento muy difícil.
Con él conversamos terminada la jornada de mercado del lunes sobre algunos aspectos que están en el tapete de la realidad nacional en el sector hortifrutícola y en particular del canal comercial con sus incidencias en el consumidor final.
¿Qué productos vende?
Todo lo que sea del rubro hortícola.
¿Quién le trae mercaderías?
Vecinos, parientes, cuñados.
¿Qué volumen vende por semana?
En este momento está relativamente bajo. Aparte tengo un puesto en el Mercado Modelo, donde tengo un muchacho que le mando mercadería a vender.
¿Cuántos bultos manda por semana a Montevideo?
La verdad que tendría que sacarlo, son momentos, ahora son pocos, 300 ó 400 bultos por entrada. Después cuando viene la cosecha son muchos más. Ahí embarco todos los días de lunes a sábado. Ahora estoy vendiendo papa y algunas frutas.
¿Los precios de lo que vende acá son los mismos del Mercado Modelo?
Con la producción de acá siempre es menos, por el flete y alguna comisión que se le saca.
¿Por qué la diferencia de precios que paga el consumidor en relación a lo que se le paga al productor?
Buena pregunta, sabe que yo he escuchado mucho de eso. Sabe porque, por la cantidad de impuestos que hay, trato de no equivocarme, una persona para tener un puesto de verdura por ejemplo, si alquila un salón, son 8 ó 10 mil pesos; tiene la luz, 6 ó 7 mil pesos; el agua comercial 3 mil pesos; BPS seis mil, seis mil y pico; más o menos lo que tiene que pagar, se encarece todo.
Muchísimos impuestos de por medio.
Yo he escuchado pila de veces que hay que traer de afuera para abaratar, jamás, jamás, es una mentira tan grande, si traen de afuera ganan tres o cuatro importadores y el Estado cobra su buen impuesto. Una bolsa de cebollas el año pasado para traerla tenía 5 dólares y pico por bolsa de impuesto. Lo sabe la gente o ¿no? Una caja de banana tiene 80 pesos de impuesto y yo la trabajo por 15 pesos y si la pierdo, me la como yo, lo otro ya está cobrado.
¿Complicó bastante la lluvia a la comercialización?
¡Uff! Se va notar más después. Ya se empieza a notar, el asunto zapallito, muere todo. Días pasados ¿sabe a cuánto se vendía el cajón de zapallitos? 70 pesos, 50 pesos, 100 pesos y se tiraba, … se tiraba; hoy ya vale más de 200 pesos el cajón de zapallitos. Por qué a veces dicen que la inflación la hacen las verduras, la verdura toda la vida fue lo mismo, oferta y demanda, hay cantidad, es barato, no hay nada y vale. Eso es una cosa que no se regula, es muy difícil regularlo.
¿Cómo están las ventas en el Mercado Regional de Salto?
En este momento a pesar de haber poca mercadería, está sobrando. Tenemos que sacarla para allá, para el Mercado Modelo, porque acá no la vendemos.
¿Y los precios?
Hay de todo precio, tomates de 300 pesos, los muy buenos, hay tomates de 350, hay tomates de 200 pesos, hay cajones de 300 pesos, de los medianos. Los precios son relativos, hoy nomás tiene que embarcarle a cualquiera al Mercado Modelo porque no pudieron vender, hoy no se vendió nada. La gente que viene de Tacuarembó, Rivera, están yendo solo al Mercado Modelo porque acá hay muy poca cosa, recién empezó a salir algo, empezó a haber tomate de acá,
Pero los precios de hace unos meses atrás eran desastrosos, yo escuchaba un tomate a 70, 60 pesos (al público), y valía 120 pesos una plancha de tomates con 11 ó 12 kilos en el mercado.
Ve, un poco son esas cosas, la comodidad de la gente, de donde compra, también. Si compran acá por ejemplo, una bolsa de papas buena vale hoy 300 pesos con 25 kilos, anda en los 12 pesos el kilo.
¿Y venden al detalle, también?
No todo, pero algunas cosas se puede.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de abril del 2016: La operativa comercial se desarrolló ágil en un escenario de concurrida afluencia de compradores a plaza. Aumentaron las precios de: tomate, zanahoria, brócoli, choclo súper dulce, espinaca, lechuga crespa, nabo, perejil, rúcula, berenjena, morrón rojo, zapallito, frutilla y pera. En contrapartida, descendieron los valores de referencia de: mandarina, naranja y repollo blanco.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 11 al 17 de Abril del 2016. Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción esta semana son los zapallos Kabutiá, los pepinos, los ajos y las lechugas. Las mandarinas Satzuma hacen lo suyo desde la cartelera de las frutas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Este jueves y viernes, escritorio Indarte y Cía. participará con destacados lotes de ganados en el 164 remate de Plazarural

Este jueves y viernes, el consorcio de firmas integrantes de Plazarural, llevarán a cabo la 164º edición de su remate, como siempre desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
Si bien se habían inscripto en el entorno de 15 mil reses, finalmente se pudieron filmar 13.100, y son las que se van a ofrecer entre este jueves y el viernes, informó a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., plazaruralrecordando que el jueves el remate comenzará a las 9:30 en punto, con la venta de los terneros, continuando con los novillos, para finalizar con la vaca de invernada.
Mientras que el viernes el remate comenzará a las 9:30 con la venta de las terneras, continuando con todas las categorías de cría.
Miranda recordó que el último remate de Plazarural fue los días 29 y 30 de marzo, es decir que reunir 13 mil vacunos con solo dos semanas de diferencia entre remate y remate, es una oferta muy importante.
DESTACADOS LOTES
Respecto a la oferta que tiene a su consignación el escritorio Indarte, indicó que son destacados lotes en todas las categorías, varios de ellos ubicados en la zona norte del país.
En este sentido mencionó lotes de terneros y terneras de Galbarini, ubicados en Laureles, también terneros Pampas muy buenos en la zona de Chapicuy, de Stefan, además sobre ruta 3 en el camino a Termas del Arapey, dos lotes muy destacados de novillos de sobreaño, unos Pampas que están pesando 265 kilos y otros negros de 270 kilos.
Miranda destacó especialmente la consignación de novillos de 2 a 3 años del Ing. Agr. Elbio Piegas, se trata de un solo lote muy destacado por volumen y calidad, pesando 358 kilos.
Es un ganado Pampa muy reconocido y buscado.
Por otra parte destacó lotes importantes de vacas de invernar de Mateo y Federico Capdevielle en la zona de Itapebí, y también de Gerardo Sierra en Valentín.
“Es una oferta repartida, con bastante volumen en el norte, esperamos que la gente nos acompañe, los invitamos a acercarse al escritorio en Salto, donde están los colaboradores de la firma para asesorarlos, tanto Denis (Capdevielle) como Diego (Henderson)”.
El remate se realizará con las condiciones de siempre, con los 90 días de plazo con el Banco República y 180 días para los vientres preñados.
Miranda recordó la herramienta de la preoferta, la que remate a remate se viene afianzando y añadió que “estas lluvias si bien para la agricultura no son beneficiosas, sí lo son para la ganadería, asegurando así un buen otoño, por lo que es de esperar que haya salida para los ganados, siempre Plazarural tiene volumen y calidad, y es el lugar donde se juntan las puntas”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Servicios Ganaderos sobre productores que tienen en stock específicos veterinarios con ethión

En el marco de las acciones adoptadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura en relación a los hallazgos de residuos de “ethión” en carne procedente de Uruguay (Resolución 183 del 31 de marzo de 2016), la Dirección General de Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, recuerda que están suspendidos transitoriamente los registros de productos veterinarios que contengan “ethión” en su formulación. En este contexto, los laboratorios registrantes están retirando de plaza la totalidad de los productos comercializados, los cuales se deben mantener en depósito hasta el levantamiento de la suspensión. Es así que atento a lo definido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Resolución 183 del 31 de marzo de 2016, la Dirección General de los Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, exhorta a todos los actores del sistema ganadero del Uruguay que han adquirido y disponen de productos veterinarios que contengan “ethión”, a no usar dichos específicos para tratamiento de bovinos. Se reitera también que solo con el involucramiento de todos los actores que forman parte del sistema de producción ganadera, será posible mantener los mercados en los que Uruguay se ha posicionado como proveedor de productos de calidad e inocuidad, con control, trazabilidad y esquemas de certificación reconocidos. División de Sanidad Animal Dirección General de los Servicios Ganaderos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Caterevelyn Cáceres Suárez festejó sus quince años el 5 de marzo en un establecimiento rural,sus padres Milton Duarte y Jiovana Suárez ofrecieron junto a los hermanos Leonel y Tiago una hermosa fiesta juvenil.
En el jardín del mismo se instalaron mesas con manteles blancos largos, senderos fucsia, color que se repetía en las servilletas con motivos de rosas que complementaban la decoración de las mismas.
En un sector del jardín se encontraba la mesa de la torta, delante de un panel blanco con una gigantogrfía de la quinceañera, en otro extremo el cuadro donde los invitados podían firmarlo deseándole muchas felicidades.
La torta redonda estaba formada por tres pisos, el primero blanco con cintas en azúcar rosadas, el segundo también blanco con florcitas rosadas y hojitas en azúcar verde, el último rosa con arabescos blancos y sobre éste el número 15. Acompañó la torta un arreglo con las quince velas que fueron encendidas a la hora del feliz cumpleaños.
Caterevelyn lució un precioso vestido blanco con la falda en tul fucsia, en su cabello largo llevó una delicada coronita estilo princesa.
Los invitados pudieron compartir un rico asado a las brasas con ensaladas, a la hora de los postres pudieron disfrutar de la mesa de dulces.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Investigación liderada por el Ec. Joaquín Forrisi en la UCU arrojó impactantes resultados sobre el gasto de estudiantes

Importantes repercusiones en el medio generó la exposición del Ec. Joaquín Forrisi sobre los impactos económicos de Salto como ciudad Universitaria, tras su disertación el pasado viernes en la Universidad Católica.

Ec. Joaquín Forrisi durante su exposición sobre el impacto  económico de Salto Ciudad Universitaria

Ec. Joaquín Forrisi durante su exposición sobre el impacto
económico de Salto Ciudad Universitaria

Los estudios y el trabajo de campo dirigido por el joven economista salteño, dejaron ver en números, la importancia de la presencia de la enseñanza terciaria y universitaria en nuestra ciudad, que además de posicionarnos como el polo educativo más grande del interior del país y dejar como legado una fuerte interacción cultural, generan un impacto económico trascendente que representa el 4 % aproximadamente del PBI de servicios de Salto al año 2015.
Ante la presencia de destacadas personalidades del medio, tanto del ámbito empresarial como educativo, Forrisi dio a conocer los números que revelaron la necesidad de continuar apostando a la educación como forma de contribuir a la formación ciudadana e invertir en el desarrollo local.
LOS NÚMEROS
Los números, resultado de la investigación, revelan lo siguiente:
– El 45% de los estudiantes universitarios no vivían en Salto previo a sus estudios.
– Un estudiante de otro departamento gasta en promedio 8.160 pesos por mes.
– Del gasto mensual antedicho, casi el 70% se distribuye en alimentación y alojamiento y solo el 10% es destinado a recreación (actividades nocturnas, musicales o deportivas); mientras el resto se distribuye entre otras variables.
– Ese gasto, extrapolado a los casi 2.000 estudiantes de otros departamentos que residen en Salto, da un total de 8 millones de dólares anuales que se invierten en la economía local.
– Cerca de 1600 estudiantes se hubieran ido a las universidades de la capital del país si no contaran con una oferta educativa en el departamento.
– Esta fuga de estudiantes, representaría una pérdida de consumo para el departamento que rondaría los 7 millones de dólares.
– Las universidades gastan 10 millones de dólares en el departamento en materia de inversión en masa salarial y compra de insumos.
EL 4% DEL PBI DE SERVICIOS DE SALTO
Como conclusión, se desprende que alrededor de 25 millones de dólares anuales (el 4 % aproximado del PBI de servicios de Salto al año 2015) es el gasto en Salto que se estima es consecuencia de la presencia de las universidades y centros educativos terciarios en el departamento, según los números expuestos por el Ec. Forrisi tras la investigación realizada en conjunto con el Observatorio Económico de la UCU.
LA INVESTIGACIÓN
El trabajo “Consumo exógeno derivado de la actividad universitaria en Salto”, liderado por el salteño Ec. Joaquín Forrisi surgió como consecuencia de una anterior investigación sobre el impacto económico, presentada para el encuentro con los presidenciables en el año 2014, quedando pendiente en dicho momento el análisis de Salto como ciudad universitaria y el impacto que la presencia de estos centros de nivel terciario tiene en el medio. La investigación llevó un trabajo de campo, coordinado por Florencia Supparo, que involucró aproximadamente a 20 estudiantes de la UCU en Salto, quienes realizaron 610 encuestas entre estudiantes universitarios para tener una evaluación socioeconómica y económica.
El relevamiento incluyó la Universidad Católica, la Universidad de la República y el CeRP del Litoral.
El objetivo principal del trabajo expuesto fue cuantificar el impacto sobre la economía local causado por la cantidad de estudiantes que residen en Salto debido a la presencia de centros de estudios terciarios, así como también analizar los desafíos que la ciudad enfrenta para consolidarse como destino universitario.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Dictarán taller sobre “Abordajes interactivos en didáctica de las ciencias”

Un interesante taller denominado “Abordajes interactivos en la didáctica de las ciencias”, se estará dictando este viernes 15 del corriente mes, a partir de las 18:30 horas, en el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad Católica.
Bajo la premisa de que “cuando la ciencia se presenta de una manera amena y multisensorial, es más probable que los estudiantes recuerden los conceptos presentados”, se llevará a cabo este taller con el objetivo además, de incluir una instancia propicia para el diálogo.
De esta manera, a través de un taller interactivo, los participantes repasarán algunas técnicas clásicas en las ciencias y aprenderán nuevas estrategias basadas en la tecnología y el pensamiento crítico. También, se fomentará el diálogo entre pares para identificar aún más estrategias exitosas de enseñanza.
Esta actividad estará a cargo del Dr. Wilson J. González Espada, Doctor en Educación de las Ciencias, de la Universidad de Georgia, Maestría en Educación de las Ciencias, Universidad Interamericana de Puerto Rico y Profesor Asociado de Física y Educación de las Ciencias, Facultad de Ciencias, Morehead State University, Morehead, Kentucky.
El taller, se realizará el día viernes 15 de abril a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la UCU, y desde la misma se solicita a los interesados que se inscriban con anticipación por teléfono al 473 25467 o por email a: sedesalto@ucu. edu.uy.
PERFIL DEL DISERTANTE
En 2001, bajo la tutoría del Dr. J. Steve Oliver, González Espada terminó su doctorado en la Universidad de Georgia, donde estudió la enseñanza contextual y culturalmente relevante de la física en Puerto Rico.
Su experiencia docente incluye dos años como profesor de física del colegio y matemáticas y 16 años de enseñanza de física, así como clases de métodos de las ciencias físicas y ciencias en el nivel superior.
Sus intereses académicos incluyen la enseñanza de la ciencia y el aprendizaje, la investigación en educación física y la divulgación científica.
González-Espada es voluntario como oficial de comunicación de la ciencia para la Ciencia Puerto Rico, una organización internacional sin fines de lucro destinada a promover las disciplinas STEM entre los latinos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Hoy presentan el libro “Pensar la Democracia Participativa”

Muestra fotográfica en la sede Salto de la UdelaR

Desde el pasado lunes quedó habilitada la muestra “Fotógrafos de la apertura. Uruguay 1983-1985” en el local principal de la sede Salto de la Universidad de la República.
Dicha muestra consiste en 30 cuadros con fotografías representativas de los últimos años de la dictadura cívico militar en nuestro país y la recuperación de la democracia, con imágenes emblemáticas del período.
Asimismo, y enmarcado en la temática, en la tarde de hoy se estará dando inicio a partir de las 19:30 horas a la presentación del libro “Pensar la Democracia Participativa”, a cargo de su compilador el Prof. Mag. Mariano Suárez, docente de Ciencias Sociales del CENUR litoral norte de la sede Salto de la UdelaR.
30 FOTOGRAFÍAS EN EXPOSICIÓN
Tras la apertura, todos los interesados pueden pasar a visitar dicha muestra ya que permanecerá varios días en exposición en la sede universitaria.
Esta muestra está compuesta por fotografías producidas por la agencia Camaratres, un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición.
Las fotografías de Camaratres documentan una dimensión del acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sociales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental.
La actividad profesional de Camaratres fue concebida, fundamentalmente, como parte de la lucha de oposición a la dictadura y del compromiso militante de sus integrantes, quienes apostaron a hacer “fotografía de calle”, involucrándose, corriendo riesgos y tomando partido por las manifestaciones opositoras al margen de su signo partidario.
Este “vivir en carne propia” lo que estaba ocurriendo en un espacio público convulsionado, en el que se rompía la quietud y el silencio de casi una década, arrojó registros espontáneos y valientes, que cubrían un espectro de acontecimientos bastante más amplio que el incluido en los diarios de circulación masiva.
La muestra que se podrá ver durante varios días en la Universidad, se realiza con el apoyo del Museo de la Memoria y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.
PUBLICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
En tanto, en el marco de dicha exposición, en la tarde de hoy, a partir de las 19:30 horas se realizará la presentación del libro “Pensar la Democracia Participativa”, a cargo de su compilador el Prof. Mag. Mariano Suárez, docente de Ciencias Sociales del CENUR litoral norte de la sede Salto de la UdelaR.
La publicación del Departamento de Ciencias Sociales, reúne una serie de trabajos académicos sobre la democracia tanto de autores nacionales como de Argentina, España y Estados Unidos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Chile y Uruguay avanzan negociación para TLC que podría estar listo en julio

Santiago de Chile, 12 abr (EFE).- Chile y Uruguay concluyeron hoy en Santiago la segunda ronda de negociaciones para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría estar listo para julio próximo, informaron hoy fuentes de ambas delegaciones.
En las conversaciones participaron expertos de ambos países que avanzaron en áreas como acceso de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación, medio ambiente, propiedad intelectual, facilitación de comercio, derechos laborales y género, entre otras.
En la primera ronda, celebrada en febrero de este año, Chile y Uruguay acordaron la cobertura y los lineamientos para concretar un acuerdo de última generación, que permitirá profundizar en las relaciones económico comerciales entre los dos países.
«Este nuevo instrumento recogerá los aspectos ya negociados en el acuerdo suscrito por Chile con Mercosur, al incorporar nuevos temas que permitirán fortalecer nuestros vínculos», destacó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, jefe de la delegación chilena.
Rebolledo anunció que ambas partes han decidido trabajar intensamente en todos los capítulos, con el propósito de cerrar esta negociación en julio próximo.
La delegación uruguaya estuvo encabezada por el director general para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, Ricardo Nario, e integrada por la directora de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, María Inés Terra, y el director de Organismos Internacionales Económicos, Martín Álvez.
El intercambio comercial entre Chile y Uruguay durante el año 2015 totalizó 349 millones de dólares.
Las exportaciones chilenas a ese país en dicho período alcanzaron los 149 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron los 200 millones.
Uruguay es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando a diciembre de 2014 alrededor de 3.925 millones, que equivalen a un 3,9 % del total invertido en el mundo desde 1990.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Leandro dos Santos: “El Frente Amplio de Artigas necesita una conducción firme y de unidad”

En períodos pasados ya fue presidente del Frente Amplio de Artigas, por tanto conoce “el paño”.
Frenteamplistas de esta zona de Bella Unión promueven su candidatura nuevamente.
Con el actual edil departamental Leandro dos Santos conversó este corresponsal horas atrás. Nos dijo: “Se acerca una nueva instancia de democracia participativa del FA. Se tratan de las elecciones internas del próximo 29 de mayo, donde con la Cédula de Identidad y siendo mayor de 14 años, podrán participar de la instancia. El FA es la única fuerza política capaz de hacer ese tipo de elecciones. Nuestro nombre va a estar en consideración como candidato del FA, con compañeros de la 59 y algunas otras listas que van a acompañarnos. Estoy muy contento y reconfortando con este agrupamiento importante de compañeros de Bella Unión y aledaños.
Estaremos recorriendo otras zonas del departamento como lo hemos hecho siempre. Vamos a estar con compañeros de Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Topador, Sequeira y Yacaré entre otros a los efectos de tener una gran participación”.
LA EXPERIENCIA EN EL TRASCENDENTE CARGO
Sobre su experiencia tras haber sido presidente del FA, señaló: “Es verdad, ya fui presidente del FA del departamento de Artigas y ello es una experiencia muy importante.
Creemos que el FA de Artigas necesita una nueva conducción, que sea firme, que busque la unidad, pero que además la fuerza política tenga una fuerte presencia en todo el departamento, donde lamentablemente en los últimos tiempos no la ha tenido y ha sido por diferentes circunstancias. Lógicamente que esto no se consigue solo. El FA es un crisol de sectores politicos, coalición y movimiento, por tanto necesitamos para ello la participación y el esfuerzo de todos.
Estoy convencido de que con mucho trabajo y dedicación los logros se conquistan.
En su momento fuimos delegado al Plenario Nacional y cumplimos al pie de la letra, estando en todas las instancias.
Siempre hemos estado trabajando en la conformación de comités de base, apuntalando a las distintas localidades y hoy queremos retomar esa senda.
Estamos convencidos que le podemos dar al FA esas condiciones que está necesitando. Quienes nos conocen y saben de nuestra trayectoria saben que hemos estado en las fáciles y más aún en las difíciles”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robert dos Santos y el apoyo a la presidencia del F.A. de Leandro dos Santos

Vecinos militantes frenteamplistas de Calpica, encabezados por Roberto dos Santos, así como otros referentes de la izquierda de barrios de Bella Unión vienen apoyando la candidatura del actual edil departamental Leandro dos Santos a la presidencia departamental del Frente Amplio. Este corresponsal conversó con Robert, quien nos dijo: “Como todos saben, uno siempre sigue trabajando por nuestra sociedad y apoyando nuestra fuerza política el Frente Amplio.
Un grupo de vecinos militantes de Mones Quintela-Calpica y de Bella Unión estamos apoyando la candidatura a la presidencia del FA de Artigas del compañero Leandro dos Santos.
En nuestro grupo tenemos varios referentes barriales. Entendemos que nuestra lista debe ser muy participativa, con gente laburadora, gente que haga mucho trabajo social”.
SOFORUCE Y LOS FESTEJOS DE LOS 90 AÑOS
Esta corresponsalía recibió la tarjeta – invitación de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia España (SOFORUCE) para asistir al almuerzo de camaradería para celebrar los 90 años (1926-2016) de la llegada de los primeros productores a Colonia España. El mismo se realizará el día 29 de abril a partir de la hora 10.30 en el primer levante de SOFORUCE. Juan Ferreira, Secretario- Sergio Raymon, Presidente.
POR SI LLUEVE
Si las condiciones climáticas no permiten realizarlo al aire libre, el mismo se llevará a cabo en el local de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, ubicado en Avenida Artigas 928.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Charla sobre inclusión financiera

El Centro Comercial e Industrial de Bella Unión con una actividad de real significación para sus socios. Se trata de una charla sobre “Inclusión Financiera”, que brindarán técnicos del BROU. Se realizará este 14 de abril, a la hora 19.30 en el salón de la Institución, Avenida Artigas 1418. Será de gran importancia y utilidad esta charla, considerando que en breve la totalidad de las empresas tendrán obligatoriamente que ingresar a este sistema.
HURTAN MOTOSIERRA DE UTE
En horas de la mañana de este lunes 11 de abril fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motosierra marca Sthil, modelo 210, sustraída desde Camino Franquía, en circunstancias que personal de UTE realizaba podas en árboles.
SOBRE EL HURTO EN CALLE MELO
Seccional Séptima de Bella Unión dio a conocer este martes el hurto ocurrido el domingo de madrugada en el comercio de calle Melo.
La propietaria del mismo denunció el hurto de cigarrillos, bebidas, comestibles, golosinas, tras violentar una ventana del local. Policía Científica realizó relevamiento.
Un hombre fue conducido para averiguaciones. Se enteró a la Justicia y prosiguen las actuaciones.
EL 2 DE MAYO LAS CASTRACIONES
Se manejó el mes pero no el día para llevar adelante la jornada de castraciones de mascotas en Bella Unión.
Ahora se dio a conocer el día. Será el 2 de mayo cuando en calle Wilson Ferreira 1471, a partir de la hora 9.30 las intervenciones den inicio por parte del médico veterinario Mario Quinteros. El costo siendo de 350 pesos por cada perro/a, gato/a.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El T.L.N se deberá “acomodar” a nuestro calendario, sin excepciones…”

Como lo viene haciendo habitualmente, en la noche del pasado lunes a la noche,  se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B, nuevamente volvieron a surgir novedades importantes, más que nada en lo que tiene que ver con la  competencia misma, no solo para divisiones formativas, sino también en primera división, donde por ejemplo ya se sabe (y se entregó a  los clubes el “borrador” con la forma de disputa) que el campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”, se jugará prácticamente en forma idéntica a la temporada anterior, solo con alguna variante en relación a los días de partidos (según la importancia del mismo). Lo que se podrá tratar más adelante. En cuanto a las divisiones menores, sin dudas ya se viene trabajando por parte de los neutrales, y el Colegio, con reuniones que se busca sean semanales con los árbitros, y también los entrenadores, a fin de ir tratando, analizando, y solucionando algunos temas que venían preocupando a todos. Esto es una muy buena señal, como lo será también en su momento, la visita de integrantes del Colegio de árbitros de la FUBB, los que estarán llegando a Salto en poco tiempo a los efectos de realizar jornadas de capacitación para los jueces, las que tendrán  en este caso carácter de obligatorias para los colegiados. También en relación a esto, y lo informó el neutral Ignacio Puigvert a los delegados de las instituciones, los instructores que estén llegando desde Montevideo también mantendrían charlas con los entrenadores, e integrantes de los planteles de formativas en los clubes…  otra buena decisión, todo en pos de seguir mejorando la competencia, en lo que hace al aspecto disciplinario más que nada, el que se ha visto afectado en algunos casos,  y denunciados en diferentes formularios de partidos, a cuatro fechas jugadas de la 1ª rueda en formativas.

Hoy inicia la quinta fecha (1ª rueda) en formativas y se juegan los atrasados
Así jugarán

Según lo acordado en la pasada reunión del Consejo Superior, en la jornada de hoy estará iniciando la disputa de la quinta fecha (1ª rueda) para las divisiones formativas, y también se estarán jugando aquellos partidos atrasados de la cuarta fecha, los que en su momento debieron ser suspendidos a causa de las inclemencias del tiempo, lo que provocó humedad en los rectángulos de juego y por ende la imposibilidad del normal desarrollo de la competencia.
Detalle de partidos
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías formativas.
Miércoles 13 de abril.
Partidos atrasados:
Escenario: Gimnasio de Nacional (Alternativo Salto Uruguay).
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Sub 16 (“Pico”)……….Hora 19,00.
Sub 20 (Partido)………Hora 20,00.
Escenario: Estadio poli deportivo de Ferro Carril.
Sub 18 (Partido)………Hora 19,00.
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Partidos correspondientes a la Quinta (5ª) fecha
Sub 11…Hora 18,00.
Sub 13…Hora 19,00.
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Primero poner en orden y seguir mejorando nuestra competencia local…”

Rodrigo Lagreca: Pte L.S.B

Esta fue una de las frases vertidas por el presidente Rodrigo Lagreca en la pasada reunión, al momento de hacer referencia a la disputa del torneo T.L.N en esta temporada y ante consulta planteada por uno de los delegados, el presidente fue muy claro, y directo en su respuesta, “Todo lo que sea competencia bienvenida sea, pero en este caso, si la gente de Paysandú (más que nada) y Mercedes quieren que Salto participe de alguna forma en dicho torneo, se deberán “acomodar” ellos a nuestro calendario de competencia, de lo contrario, y en mi opinión, sigo con la misma tesitura de la temporada anterior, debemos primero poner en orden nuestra competencia, repetir lo bueno, y corregir cosas, pero siempre pensando en reflotar nuestro campeonato, para después pensar en otra cosa…”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mayor dejó un importante superávit

Más de un delegado de los que se hicieron presente en la reunión del Consejo superior el pasado lunes y también parte de la prensa, comentó aún en voz baja, “el próximo domingo no tenemos fútbol, anuncian la continuidad del mal tiempo”
Puede ser, pero la fecha inicial de la temporada quedó fijada con los mismos detalles. Solo resta esperar, mientras tanto vamos rezando para que se termine esta inestabilidad del tiempo.
CAMBIO DE DELEGADO
Sánchez, exdelegado de Deportivo Artigas en la divisional “B” ahora “juega” en la “A” siendo el delegado titular de Universitario.
ASAMBLEA EN PEÑAROL
El club Atlético Peñarol llama a sus asociados para la Asamblea anual que se realizará el martes 19 de abril a las 20 horas en su sede de Avda. Barbieri 1650.
Puntos a tratar.
-Lectura del acta de la asamblea anterior.
-Memorias y balance de la temporada pasada.
-Elección de Nuevas autoridades para el período 2016 – 2017.
-Asuntos varios.
CON SUPERÁVIT LA MAYOR
Fue otro de los puntos que se informó en la pasada reunión del Consejo Superior. El resultado económico de la participación de las selecciones de Salto en el reciente torneo de OFI.
-La juvenil dejó un déficit de $ 125.948 pesos.
-Por su parte la mayor tuvo un superávit de $249.916 pesos.
FICHAS ADULTERADAS
Fue otro de los temas que el presidente Walter Martínez informó sobre los pasos dados. Se habló con la gremial a la que pertenecen los involucrados (ASDAF) y todo lo resuelto se pasó al Tribunal Arbitral para que sea este cuerpo el que decida que hay que hacer.
COLADOS SIEMPRE HAY
Un tema de nunca acabar. Los parciales que pasan por sobre los muros para evitar pasar por boleterías. El tema lo planteó River Plate y luego de algunos minutos y varias mociones, se resolvió que los porteros o personal de seguridad, deberán dejar constancia en el formulario de los boleteros, la cantidad de hinchas ingresados en esa situación y el club al que pertenecen ya que luego se le cobrarán las entradas de esos hinchas que “evitaron” pasar por boletería.
EL ESTADIO DE SALADERO
Saladero tiene o tendría su Estadio sancionado por la policía. El delegado del club “albinegro” preguntó que pasos hay que seguir para regularizar la situación. Como solución el club hablará con la policía de la seccional que corresponde.
LA “B” NO SE REUNIÓ
Tal cual se había anunciado ayer, la divisional “B” no se reunió en la noche de ayer. Ocurre que al no haber tenido actividad por la inestabilidad del tiempo, los Neutrales optaron por no reunirse y mantener la fijación de la fecha con los mismos detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la natación máster

El día sábado 9 del corriente mes se disputó en las instalaciones del Club Banco República la competencia máster 4, que marca el comienzo de las competiciones anuales de la natación máster en Uruguay. Preparándose este año para recibir por primera vez a toda Sudamérica, en el campeonato a celebrarse en noviembre en el Campus de Maldonado.
Representaron a Salto en esta ocasión los nadadores Margarita Kemaid, Hugo Macció, Daniel Parodi y Rodolfo Nario, con los resultados siguientes:
Margarita Kemaid (75/79):
50 mts. libre 1º) 58.26
50 espalda 1º) 1.07.01
50 pecho 1º)1.26.54
Daniel Parodi (50/54):
50 mts. libre 5º) 32.61
50 espalda 3º) 40.94
50 pecho 2º) 44.84
50 mariposa 3º) 43.77
Hugo Macció (40/44):
50 mts. libre 10) 35.97
50 espalda 9) 52.42
50 pecho 8) 49.99
Rodolfo Nario (70/74)
50 mts. libre 1º) 34.30
R.N. (el anterior récord nacional lo poseía el mismo en 34.59)
50 espalda 1º) 43.70
50 mariposa 1º) 45.31
La posta 4 x 50 estilo libre, integrada por los 4 competidores mencionados logró el primer lugar con un tiempo de 2.39.24.
El domingo 10 se celebró en la misma piscina del CBR el Open de Medio Fondo, compitiendo el nadador Rodolfo Nario en 200 metros libres y 200 combinado individual (50 metros en cada estilo), con los siguientes resultados:
200 metros libres: 1º) 3.10.54.
200 combinado: 1º) 4.12.54, Récord Nacional (es la primera vez que se compite en esta prueba en la categoría 70/74 debido a su dificultad).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suben tres y bajan tres

Tal cual estaba pactado, se realizó anoche en las instalaciones de los Retirados Militares de Salto, el lanzamiento de la temporada oficial 2016 de la Liga de fútbol Máster. Presencia de neutrales y delegados de las 18 instituciones que participarán este año e integrantes de los distintos tribunales.
COMIENZO
En su último acuerdo, la Liga de fútbol MÁSTER, la que reúne a jugadores mayores de 45 años, decidió comenzar la temporada oficial el próximo domingo 17 de abril en sus dos divisionales. Mañana todo el programa de partidos establecido anoche.
CÓMO SE JUEGA
En la divisional “A” que cuenta con 10 clubes, se jugará a dos ruedas, todos contra todos y liguilla de 4 lo que hace un total de 21 fechas para cada uno de los clubes de esta divisional. Los tres últimos del Acumulado bajan a la “B”.
DIVISIONAL “B”
En la “B” se cuenta con 8 clubes los que jugarán a tres ruedas todos contra todos lo que hace un total de 21 fechas para cada participante. Con concluir el Acumulado, subirán a la “A” los tres clubes que tengan mejor puntaje.
ÁRBITROS Y CANCHAS
Finalmente se dio a conocer que hubo acuerdo con la gremial de árbitros y también con los propietarios de escenarios a utilizar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario “A” y Salto Nuevo lideran el Preparación

Los resultados de la 1ª fecha del Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” disputada el pasado domingo 10 de abril en el club Salto Uruguay fueron los siguientes:
Femenino
G 21 (0) – Salto Nuevo (3).
Universitario A (3) – Universitario B (0).
Libre: River Plate.
Masculino
Universitario B (3) – Constitución (1).
River Plate (0) – Salto Nuevo (3).
Universitario A (3) – G 21 (0).
LAS POSICIONES
Las posiciones del Torneo Preparación son:
Femenino
Salto Nuevo 3.
Universitario A 3.
G 21 1.
Universitario B 1.
River Plate 0.
Masculino
Salto Nuevo 3.
Universitario A 3.
Universitario B 2.
Constitución 1.
River Plate 1.
G 21 1.
LA PRÓXIMA FECHA
Será la 2ª fecha del Campeonato Preparación de Voleibol denominado “Vanesa Ferreira” se jugará el próximo domingo 17 de abril en el club Salto Uruguay, a saber:
Masculino
9:00 hs. Universitario B – G 21 Cincunegui – Galli.
10:30 hs. Constitución – Salto Nuevo Campos – Rodríguez.
12:00 hs. River Plate – Universitario A Rodríguez – A confirmar.
Femenino
13:30 hs. Universitario B – Salto Nuevo Cincunegui – Galli.
15:00 hs. River Plate – G 21 Rodríguez – Suárez.
Libre: Universitario A.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas avanzó a segunda ronda en Montecarlo

El tenista salteño Pablo Cuevas obtuvo una trabajosa victoria luego de 3 horas y 20 minutos para vencer 7-6 (2) 6-7 (2) 7-6 (4) a Daniel Gimeno Traver en la primera ronda del Torneo de Montecarlo.
Cuevas tuvo oportunidad de sacar con un quiebre de ventaja 5-3 en el set final, pero no pudo sostener su servicio y debió llegar a su tercer muerte súbita del encuentro para lograr el tercer triunfo en igual cantidad de partidos ante el español, actual 131 del ATP.
El próximo rival del salteño será el décimo cabeza de serie, el canadiense Milos Raonic, quien se impuso 6-3 7-5 al italiano Marco Cecchinatto, invitado al cuadro final.
EN DOBLES CUEVAS Y GRANOLLERS AFUERA
En tanto que Pablo Cuevas y Marcel Granollers quedaron eliminados en la primera ronda de dobles del Torneo de Montecarlo.
La pareja uruguayo-española fue eliminada por los británicos Andy Murray y Dominic Inglot, que los vencieron 6-3 6-4 el pasado lunes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inicio del Campeonato Salteño ahora quedó para el 23 de abril

Se volvió a postergar el inicio del Campeonato Salteño de Baby Fútbol debido al estado de las canchas tras al agua caída en los últimos días y los pronósticos adversos para el fin de semana. La nueva fecha es ahora el sábado 23 de abril para las categorías de 6 a 12 años y la de 13 años para el domingo 24 de abril.
BAJAS: ÚLTIMO PLAZO PARA EL 22 DE ABRIL
Se extendió el plazo de las bajas, las mismas irán ahora hasta el viernes 22 de abril, por estos días se intensificará el trabajo de los delegados de clubes y los administrativos de la liga para realizar las mismas.
SE CONFORMÓ LA COMISIÓN FISCAL
La comisión fiscal de la Liga Salteña de Baby Fútbol quedó conformada el pasado lunes, la misma se integrará con los delegados de Ferro Carril, Hindú y Saladero.
RIVER PLATE CONVOCA ASPIRANTES PARA 13 AÑOS
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas. El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.
SUD AMÉRICA 12 AÑOS PERDIÓ EN VILLA CONSTITUCIÓN
Por la Copa de Campeones de 12 años de ONFI Sud América de Salto perdió con Sud América de Bella Unión 3 a 2 el pasado domingo en Villa Constitución. Los naranjitas salteños debieron jugar con 7 niños solamente ya que entre lesionados y la no figuración en el formulario de otros jugadores se vio bastante reducido el plantel.
REMEROS SOLICITÓ LA CANCHA DE LA LIGA
Debido a los inconvenientes que tuvo con sus canchas tras una nueva crecida del río Uruguay, Remeros solicitó a la Liga el préstamo de la cancha para practicar y luego para jugar de local una vez que se inicie el torneo salteño hasta que vuelva a acondicionar nuevamente sus canchas.
LA BLANQUEADA: ASPIRANTES PARA 7, 8 Y 12 AÑOS
Llamado urgente para niños aspirantes para las categorías de 7,8 y 12 años comunicarse al 098 797 840 o al 098 437 399. O bien presentarse en la cancha de la Policlínica UBA 6 en barrio Calafí 2 los días martes, miércoles, jueves y viernes a las 18 horas.
SALTO 11 AÑOS: SE PRESENTA HOY EN LA LIGA
El cuerpo técnico de la selección de Salto 11 años encabezado por Marcelo de los Santos estará realizando la presentación de los niños citados hasta el momento (once por ahora) hoy miércoles 13 de abril a las 19 horas. El plantel de 11 años naranjero:
Gastón Stoll, Ferro Carril
Gabriel Henderson, Gladiador
Simón Kutscher, Remeros
Lucas Motta, Nacional
Mauricio Amaro, Ceibal
Carlos Pintos, Peñarol
Santiago Díaz, Universitario
Dylan Rocha, Universitario
Emanuel Castro, Universitario
Mateo Sandelich, Universitario
Santiago Albernaz, Universitario
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se votaron tres nuevos árbitros

Se votaron tres árbitros más el pasado lunes en la Liga, ellos son: Ángel Austria, Rodrigo Racedo y Ramón Lima. Hasta el momento son 17 los árbitros votados positivamente por los clubes y que pasaron a la plantilla del Colegio de Árbitros. Con todos los árbitros:
Ángelo Martínez
Alfredo Hernández
Ramón Gómez
Pedro Lechini
Hugo Araújo
Luis Bennet
Alfredo Acosta
José Papa
Matías González
Jesús Espinosa
Martín Caballero
Juan Bueno
Cristian Acosta
David Acosta
Ángel Austria
Rodrigo Racedo
Ramón Lima.
UN ÉXITO LA CHARLA DE DELEGADOS DE MESA Y TÉCNICOS
El pasado viernes 8 de abril se celebró la charla de delegados de mesa por parte de Víctor Requelme (delegado de Remeros) y la charla para técnicos y ayudantes por parte del Profe Eduardo Llovet. Las mismas se realizaron en el salón de actos de la Jefatura de Policía de Salto que estuvo colmado ante la muy buena asistencia tanto de delegados como de técnicos.
NACIONAL: RIFA PARA EL 22 DE ABRIL
La subcomisión de baby fútbol de Nacional lanzó una rifa para el 22 de abril, la misma consiste en un aire acondicionado de 9.000 BTU como primer premio, luego como segundo premio tendrá una licuadora, un acolchado y un juego de sábanas. El costo del bono colaboración es de $ 50 y se pueden adquirir con los dirigentes y técnicos del baby tricolor.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (3)

El sábado próximo en la Universidad de la República se cumplirá la jornada denominada “Salto Cuida la Vida”

El sábado próximo (16 de abril) en horas de la mañana se iniciará en el Aula Magna de la Universidad de la República, la jornada sobre prevención del suicidio en Salto que se realizará bajo el eslogan “Salto Cuida la Vida”. Las actividades se cumplirán de 9 a 12 horas y de 14,30 a 17 horas. Estará dirigida al público en general y no se requerirá inscripción previa.
En las últimas horas las Regional Norte (CENUR) del litoral, sede Salto dio a conocer los detalles de dicha jornada, los que enumeramos a continuación.
Objetivo General:
Dar a conocer a los profesionales, instituciones y referentes de la región las pautas de inicio para reconocer la presencia de una situación de riesgo suicida, así como los mecanismos básicos para la prevención del mismo.
Objetivos particulares
Conocer la realidad en torno al suicidio en Salto y la región.
Dar elementos básicos a la población para la prevención del suicidio.
Dar a conocer el trabajo de la ONG Último Recurso en este sentido.
Promover la formación de multiplicadores y referentes
Participan Técnicos de la ONG “Último Recurso” de Montevideo.
Profesionales y referentes de la ciudad de Salto.
Orden del día
Horario.
Actividad.
Descripción.
Material necesario.
9,00 hs
Recepción.
Inscripciones.
Planillas.
9:30 a 9:45
Presentación de la jornada.
Un maestro de ceremonias presentará ante el público la jornada junto a sus objetivos.
9:45 a 10:15
Presentación de los expositores y de las instituciones participantes en la jornada
Cada participante hará una breve reseña de la institución que representa, así como una explicación del interés sobre su temática
10:15 a 11:40
Exposición de los referentes de Salto sobre el fenómeno del suicidio en Salto
Los referentes expondrán su vivencia y su visión particular en torno a los casos de suicido de los que tengan conocimiento en la región. También se pedirá a los participantes la exposición de casos conocidos y se debatirá sobre los mismos.
Cuestionario sobre aspectos del fenómeno suicida
11:40 a 12:00
Respuesta por parte del equipo técnico de Último Recurso sobre los casos y situaciones expuestas.
Los técnicos de Último Recurso darán una exposición sobre los elementos vistos en el debate con los referentes, además de que se buscará dar una conclusión a lo expresado en el cuestionario proporcionado a los participantes.
12:00 a 14:30
Pausa para almuerzo
14:30 a 16:00
Taller: Primeros pasos de prevención del suicidio
Los técnicos de Último Recurso expondrán en formato de taller interactivo los primeros pasos para la prevención del suicidio, abordando temas como situaciones de riesgo, estadísticas del comportamiento suicida, herramientas de prevención, primeros auxilios psicológicos, etc.
Material impreso con información básica de lo expuesto. Cañón de presentación y audio para la exposición.
16:00 a 17:00 
Conclusiones y cierre de la actividad
Se buscará la retroalimentación por parte de los participantes por lo expresado en el taller. Se proporcionarán fichas para sugerencias o dudas que hayan quedado pendientes para ser resueltas por el equipo de UR. Se agradecerá por la participación de todos.
Fichas donde se puedan poner datos de contacto y alguna duda que necesiten sea atendida por los profesionales de Último Recurso.
Contactos en Salto
Dra. Ana Inés Abarno Cel. 099 730 287 – Universidad de la República CENUR
P. José García, Cel. 099 071 093 – Pastoral Social, Diócesis de Salto
Dra. Amalia Astudillo Cel. 091 650 489 – Pastoral Social, Diócesis de Salto

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El juez le fijó “penitencia” en casa los fines de semana

Varios robos fueron cometidos en las últimas horas en la ciudad. Casas y vehículos fueron el blanco principal de los ladrones.
LE ROBARON ROPA Y PRODUCTOS DE BELLEZA
Un hombre denunció el hurto de vestimenta y productos de belleza del interior de la casa de su hijastra en representación de la cual efectuó la denuncia; agregó que los intrusos habrían entrado a través de una ventana, la que se encontraba abierta. Investiga Seccional 4ta.
INGRESARON, DESORDENARON Y LE ROBARON
Próximo a las 20:30 horas del pasado lunes, el propietario de una finca realizó una denuncia manifestando que, se ausentó por algunas horas y al regresar a la misma, notó que se encontraba en completo desorden y que la reja de una de las ventanas del fondo, estaba tirada en el exterior de la casa; también, denunció la falta de una computadora portátil marca ACER, color negra de 14” y una billetera de color marrón de cuero, la que contenía en su interior $4.000. Investiga Seccional 5ta.
CONTRAMANO EN MOTO ROBADA
El pasado 10 del corriente en horas de la madrugada, personal policial del C.R.P visualizó a un individuo que circulaba a contramano por calle Rivera, conduciendo una motocicleta, logrando su detención en calle Acuña de Figueroa y Colón, quien manifestó haber hurtado la moto VITAL, color gris, matrícula HKY 171. Consultado al respecto el Magistrado en lo Penal de 4º Turno Dr. Rundie, dispuso su conducción, citar al denunciante y a los policías aprehensores, el relevamiento del vehículo y la entrega bajo recibo. En la tarde de ayer, culminadas las actuaciones el Sr. Juez dispuso: “El Procesamiento sin prisión de un masculino, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor. Imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión preventiva, el arresto de fin de semana, el que deberá cumplirse desde el día sábado desde las 18:00 horas, hasta el día lunes a las 06:00, por el plazo de 60 días”. Intervino C.R.P y Seccional 1ra.
FORZARON LA PUERTA DE LOS AUTOS Y SE LLEVARON LAS RADIOS
Dos automóviles que se encontraban estacionados en el frente de los domicilios de sus propietarios, sufrieron daños al habérseles forzado las puertas, hurtándoles las radios. En la noche de ayer, próximo a la 01:00 horas, un hombre dejó estacionado su auto Peugeot Sedan, sobre la vereda de su casa con trabas de seguridad en sus puertas; a las 04:30 horas de la madrugada, un vecino le avisó que una de las puertas del vehículo se encontraba abierta, por lo que al ir a constatar la situación, notó que la misma había sido forzada, posibilitando el ingreso de los delincuentes, quienes se llevaron una radio color gris digital, con puerto USB y CD. Investiga, Seccional 5ta. También, una mujer denunció que en la mañana de ayer, le forzaron una de las puertas de su automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual se encontraba estacionado en la calle frente a su domicilio, ubicado en barrio Huracán, hurtándole del interior una radio cuya marca no recuerda. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON EL VIDRIO DE UNA CAMIONETA PARA HURTAR
La camioneta marca Fiat Fiorino, estacionada en calle Misiones entre Uruguay y Artigas, fue víctima de hurto y sufrió daños; de acuerdo a lo manifestado por el propietario, se llevaron del interior una cartera color marrón de tela, la cual contenía documentos, habiendo roto uno de los vidrios para sustraerla. Radicada la denuncia, investiga, Seccional 1era.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuentos infantiles en la Plaza Artigas

Ayer a las 10 y 30 horas en la Plaza Artigas, frente a la Biblioteca, María Luisa de Francesco presentó su último libro editado en Colombia por la editorial “Tiempo de leer”.
Este emprendimiento forma parte de una trilogía que dedicó a los niños pequeños, la colección se llama Instrucciones y los títulos fueron; “Si ves un extraterrestre”, “Cómo domar un dragón” y “Cómo espantar monstruos nocturnos”.
Estuvimos rodeados de niños y maestros, y familias por suerte, porque son libros para ellos. El evento contó con la presencia de cuatro escuelas y grupos de Aldeas Infantiles SOS. También con la colaboración de amigas docentes y de todo el personal de Biblioteca que siempre acompaña. Me encantan porque arriman a los niños a estas presentaciones, pensemos que las presentaciones, casi siempre, se hacen para los adultos. En realidad si escribo para ellos, quiero que sean ellos que juzguen el libro y si es con diversión y alegría mejor. Me ilusiona que sea una forma de animarlos a leer jugando, disfrutando, sin encasillamientos estáticos” – explicó la gestora del evento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Hasta el árbitro haciendo bien su trabajo lo cuestionamos”

Nacional prepara el equipo para recibir mañana jueves a las 21:45 a Rosario Central en el Gran Parque Central por la sexta fecha de la Libertadores.
El técnico Gustavo Munúa afirmó que irá por terminar primeros en el grupo pero reconoció que realizará variantes en el once inicial.
“Está claro que nos estamos jugando el primer lugar del grupo, que es importante, ojalá lo podamos conseguir. Es el último pasito. Tenemos jugadores con amarillas y otros recuperándose del tema de las paperas, en total son ocho. Algunos ya descartados y otros hasta el jueves evaluaremos si pueden llegar”, señaló en conferencia de prensa en Los Céspedes previo al entrenamiento.
hizo hincapié en un concepto que ha reiterado en los últimos tiempos, el tratar de ser “competitivos, eso quiere decir que estamos a la altura de los dos torneos y que estamos para encarar los partidos de igual a igual. Después no podemos pensar en el futuro cuando sabemos que esto es el día a día. Es la única manera que podemos pensar en estos momentos”.
El técnico tricolor dijo que en el planteamiento ante Rosario Central, “la idea es que no jueguen (los que tienen amarillas: Conde, Romero, López y Fucile). Tenemos la posibilidad de reservarlos porque ya estamos clasificados. Si le sacan otra sería complicado para lo que viene”.
“Los que tienen paperas es imposible que lleguen para el jueves, más los que acumulan algún golpe y una buena cantidad de partidos, se nos achicó muchísimo el plantel hasta para los 18 del plantel”, añadió, generando una incógnita sobre el equipo que arranque jugando.
Además el entrenador se refirió al trabajo de Cunha el domingo, uno de los temas más comentados del fin de semana futbolero: “Hasta el árbitro haciendo bien su trabajo lo cuestionamos. Me causa gracia. Yo me acuerdo de cuando era jugador, de que la regla de la mano separada era penal. En Europa se está aplicando hace varios años esto. Acá no sé porqué recién ahora llega esa información”.
“Más allá de esto, me parece que al que hay que felicitar es al árbitro, porque con el trabajo que tiene, aciertan un montón y se equivoca una vez. Fijáte que si hay cuatro penales y los cobra bien los cuatro. Sean para nosotros o para el otro equipo…”, explicó.
Munúa valoró también el hecho de que Nacional pueda seguir apostando a los juveniles del club, que han sido siete en ocho meses los que han debutado en Primera: “Acá en el plantel saben que todos son importantes. A medida que van teniendo su oportunidad van a demostrar que pueden aportar cada uno lo suyo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HURACÁN (ARG) 0 – PEÑAROL (URU) 0 Peñarol empató ante Huracán y quedó eliminado

Peñarol se despidió de la Copa Libertadores pese a sacar un empate como visitante ante Huracán argentino. El 0-0 ante Huracán en Buenos Aires no hubiese sido malo de no ser por la pésima campaña de las primeras cuatro fechas, pero la obligación era traerse los tres puntos a Montevideo.
Dada su incómoda situación en la tabla, el equipo carbonero salió a buscar el arco rival y jugó sus mejores 20 minutos de la copa. Enchufado en defensa, buscando abrir la cancha y con Diego Forlán muy activo en su nueva posición de volante, generó situaciones de peligro y acarició el 0-1 el conjunto mirasol, aunque también tomó riesgos atrás.
Huracán, que durante la primera mitad no pudo hacer entrar en juego a Ramón Ábila (fue bien neutralizado) y se vio obligado a buscar con remates a distancia, salió del asedio aurinegro a los 22’, cuando Nahitan Nández le entró durísimo a Mauro Bogado con la suela extendida y fue bien expulsado.
El segundo tiempo fue un monólogo de Huracán, que bombardeó el arco notablemente defendido por Gastón Guruceaga. El arquero de Peñarol jugó el mejor partido de su carrera tapando no menos de ocho pelotas claras de gol y se agigantó ante remates a distancia, desde el punto penal y hasta adentro del área chica. El esfuerzo defensivo de Palacios y Forlán por las bandas, y la seguridad de los centrales para contener a Ábila, ya no alcanzaban. El equipo de Eduardo Domínguez arrinconó al del Polilla da Silva, que esporádicamente sacó algún contragolpe que no pudo definir bien. Huracán buscó con variantes ofensivas el gol que lo dejara virtualmente clasificado de cara a la última fecha, pero no lo logró. Cuando lo hizo en los pies de Montenegro a los 91’ fue anulado por un offside pasivo de otro jugador.
En la recarga casi lo gana Hernán Novick pero lo evitó Marcos Díaz con una gran atajada, y en el tiro de esquina marcó Guruceaga de cabeza pero cometiendo falta sobre el guardameta del Globo, por lo que la conquista fue invalidada. Entre tanta polémica al final, los dos planteles fueron con todo a protestar al árbitro ecuatoriano, que acertó en esas últimas dos decisiones pero antes debió expulsar a Fritzler por un durísima plancha sobre Costa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...