darog150416

Publicado en - HumorComentarios (0)

A raíz de los papeles de Panamá Uruguay revisará su legislación antilavado

Montevideo, 14 abr (EFE).

El «efecto más importante» para Uruguay de los papeles de Panamá ha sido el de «revisar la legislación», que para el año que viene se espera que incluya el delito tributario como precedente del blanqueo de dinero, dijo hoy en una entrevista con Efe la máxima autoridad del área, Carlos Díaz.
El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) anunció que una comisión se encuentra ya trabajando para adecuar a la realidad presente la actual legislación en este tema, que data de 2009.
«El efecto más importante es el de revisar la legislación (…). En Uruguay el delito tributario todavía no es precedente del lavado de activos, se está estudiando y probablemente lo sea para el año que viene», afirmó Díaz.
Para ello, «hay una comisión que está trabajando de forma integrada, incluso con parlamentarios (…), y también están trabajando en la Suprema Corte de Justicia y en el Ministerio del Interior, poniendo encima de la mesa aquellos temas que les parece que deberían ser incorporados», completó.
El objetivo es que «quede absolutamente identificado quien es la persona física» que está detrás de cada sociedad extraterritorial «para que no sirva para enmascarar» en la jurisdicción uruguaya quién es el dueño, «a través de mecanismos más exhaustivos de detección».
«Queremos que esto sea el puntapié total de la transparencia en nuestro país», afirmó Díaz.
Uruguay es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca, y los clientes del país suramericano adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según la filtración de los llamados papeles de Panamá.
El semanario uruguayo Búsqueda, que dijo haber analizado los documentos de Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó que Uruguay es también uno de los 10 países donde ese estudio tiene más clientes, en concreto 298.
Entre los uruguayos que figuran en los papeles se encuentra Juan Pedro Damiani, presidente del club de fútbol Peñarol, quien habría constituido a través de su consultoría, J.P. Damiani & Asociados, varías empresas para el exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, preso en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.
Según la publicación, J.P. Damiani & Asociados es el segundo estudio uruguayo que más ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas, con 211 activas y 157 inactivas.
«La información sensible para Uruguay que surge de lo que ha trascendido ya estaba en conocimiento de la Justicia por investigaciones que se venían realizando», manifestó Díaz. No obstante, la Senaclaft está siguiendo todo el proceso como auxiliar de la Justicia y va a realizar algunas verificaciones y controles en casos puntuales, anunció. «Me parece que por encima de un hecho puntual de un dirigente del mundo del fútbol, o de cualquier otro, que por supuesto que tenemos que apuntar a ello, hay que ver qué modificaciones legislativas tenemos que hacer para que esas situaciones no se repitan», reiteró.
Díaz también habló del aeropuerto de Melilla, a las afueras de Montevideo, involucrado en una investigación en Argentina por lavado de dinero que ha llevado a la Justicia a la expresidenta Cristina Fernández.
Esta terminal aérea fue identificada por el empresario argentino Leonardo Fariña, en prisión en su país por evasión fiscal, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que el empresario Lázaro Báez, amigo de Fernández y de su esposo, Néstor Kirchner, sacaba hacia el extranjero, según la prensa local.
«Pediremos la declaración de la Justicia argentina para ver si esas declaraciones van un poco más allá y nos dicen donde o a quién le dan ese dinero para nosotros poder seguir esa famosa ruta del dinero -bautizada en los medios como ‘ruta del dinero K’»-, indicó Díaz.
«Porque nos parece incluso por parte de quienes denuncian eso que están omitiendo información fundamental», agregó.
EL FISCO INVESTIGA
Fisco uruguayo investiga a empresas del país a raíz de los papeles de Panamá
Montevideo, 14 abr (EFE).- La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay investiga a varias empresas en el país tras la filtración de los papeles de Panamá, que pusieron de manifiesto que los clientes del país suramericano fueron de los que más compañías crearon a través del bufete Mossack Fonseca en casi 40 años.
El director de la DGI, Joaquín Sierra, dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Montevideo que «hay mucha información» y que los datos obtenidos hablan de indicios de evasión en el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), área en el que se centrará el fisco, según recogen varios medios locales.
Para las tareas de investigación el ente destinó a 40 funcionarios, que se centrarán en el control sobre las entidades opacas pertenecientes a residentes en Uruguay.
Para identificarlos se emplearán bases de datos internacionales.
«Vamos a cruzar información y a hacer intercambio con otros países», señaló Serra, según declaraciones recogidas por el diario El Observador.
Además, añadió que existen dificultades para obtener datos de paraísos fiscales.
Uruguay es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete Mossack Fonseca y los clientes del país suramericano adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según difundió el semanario local Búsqueda, que tuvo acceso a la filtración de los documentos.
Este medio dijo haber analizado los documentos de Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y también señaló que Uruguay es uno de los 10 países donde ese estudio tiene más clientes, en concreto 298.
Estos son, según la publicación, bancos, firmas financieras y bufetes de abogados que trabajan de intermediarios con Mossack Fonseca vendiendo las sociedades anónimas que la oficina panameña crea a políticos, empresarios y futbolistas, entre otros.
Recientemente, el oficialismo uruguayo, el bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), señaló que promoverá una comisión en el Senado por el tema de los papeles de Panamá. Según explicó a Efe el senador del FA Rafael Michelini, el oficialismo considera que en Uruguay hay personas que están promoviendo la creación de empresas opacas -en este caso en Panamá- a fin de evadir impuestos, algo que el país «no quiere ser» y que demostró en 2007 cuando cambió su legislación, la cual en aquel entonces «permitía» este tipo de acciones, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de la Comisión de Diputados explicaron la situación planteada con la empresa Caputto

En el marco de la visita de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes a nuestra ciudad, EL PUEBLO dialogó con el Presidente de la misma, diputado Walter Ezquerra (Partido Nacional) y la diputada salteña por el Frente Amplio, Manuela Mutti, integrante de la misma, ante el hecho puntual de no haber sido recibidos por la empresa Caputto, con la cual se aprestaban a dialogar respecto al conflicto sindical generado ante el despido de 18 funcionarios.
Consultado el diputado Ezquerra sobre ¿a qué se le atribuye el no recibimiento por parte de la empresa Caputto (Nolir), a la Comisión y el mal momento vivido en el día de ayer?, manifestó:
Ellos argumentaron que estaban en pleno momento de la zafra y que se les volvía complejo el trabajo en el que estaban con las pasadas lluvias, como para recibirnos hoy. Sin dudas ha sido una lástima y que vamos a esperar que nos puedan agendar, nosotros vamos a insistir en la venida, debido a que cuando fue la gremial, hizo una serie de denuncias y la empresa hizo a su vez una serie de consideraciones sobre las denuncias, defendiéndose, lo que para nosotros era fundamental también ver la situación real en el lugar de trabajo, por dos grandes razones: una, para tomar una postura y poder a veces incidir con lo que son las autoridades nacionales sobre la realidad que vimos, y también como un aprendizaje a la hora de legislar que creemos que es muy importante conocer la realidad porque sin dudas que desde las sillas del Parlamento es muy difícil legislar con claridad cuando no se ve la realidad, la necesidad o las faltas que tiene la parte laboral cuando legislamos.
Realmente nos vamos con tristeza de no habernos podido llevar esa experiencia, más sabiendo que Caputto es una de las empresas más grandes del país y la empresa más grande de su rubro; creíamos que nos iba a enriquecer mucho la visita, entonces, en eso vamos a insistir, para ver si podemos ser recibidos y poder conocer la realidad del tema desde adentro, pues nos parece que es importante por las razones que ya le manifesté.
Tenemos entendido que la Comisión que preside ha recorrido distintos lugares del país, ¿cuál es la hoja de ruta de la misma, y que aportes considera se pueden lograr?
Nosotros ya hemos tenido otras visitas a otros lugares, y en los lugares que se nos hacen los planteos tratamos de estar; tenemos varias leyes en el tintero, pero además siempre tratamos de estar mediando y participando en lo que podamos colaborar, a veces, en la articulación entre las patronales y los sindicatos, o también, en distintas instituciones que a veces quedan muy alejadas de la capital del país.
La idea de la Comisión es seguir visitando los lugares a medida que veamos la realidad; tenemos cantidad de pedido de delegaciones que a medida que se van dando las situaciones y que conseguimos las entrevistas las vamos atendiendo; tenemos un equipo al que le gusta conocer las distintas realidades, y ver en que se puede aportar y en que podemos aprender para poder hacer mejor nuestro trabajo.
Manuela Mutti:
¿Cuál era el planteo a realizarle a la empresa en cuestión que motivó la mal lograda visita?
En realidad no veníamos con el ánimo de hacer críticas ni a hacer propuestas; la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento por lo general es un ámbito en el que se reciben a muchos trabajadores y a empresas, donde se plantean las problemáticas que tienen la sociedad en general y se elaboran desde allí, propuestas legislativas a esos problemas.
En ese marco nosotros recibimos durante todo el año pasado y principios de éste año, a trabajadores de Nolir, a trabajadores de la cosecha y del packing de la misma empresa; en las reuniones se manifestaron varias denuncias, las cuales trataban acerca de la precariedad laboral de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, tanto en la cosecha como en el sector del packing, incluso en algunos de los casos se denunciaban persecuciones sindicales de diferentes formas, y a eso se le sumó algo que ya había sido anunciado, que es el despido de 18 trabajadores sindicalizados y a quienes quedan en Nolir, se les propone una rebaja salarial.
Esta situación conflictiva generó que la Comisión, citase en múltiples oportunidades a la empresa para que concurra a la misma, para saber cuales eran las implicaciones, para poder así escuchar a ambas partes y no a una solamente, accediendo recién hace poco tiempo, donde se presentó vertiendo contenidos, donde a nuestro juicio eran fácilmente rebatibles, inclusive inexactos, dejando a la vista contenidos que no nos aclaraba del todo la situación; al segundo día en que la misma debía comparecer, no se presentó.
Por lo cual la Comisión decidió viajar hasta Salto, solicitándole a la empresa Caputto poder ingresar para constatar si las denuncias eran válidas o no, y poder tener una visión un poco más objetiva de la realidad; esa era la idea, tener una información de primera mano de la otra parte.
Lamentablemente no se nos permitió la entrada, inclusive hubo una llamada al 911, que no sabemos a título de que fue, en lo que se planteó como un conflicto sindical, a lo que nosotros le aclaramos que éramos la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, y que sí había un conflicto sindical, y que en ése marco quien tiene que intervenir no es el 911, sino que a quien le compete es al Ministerio de Trabajo.
La verdad es que no ameritaba que fuera el 911, pero ellos cumplían con su trabajo. Nosotros al no poder ingresar a la empresa, nos dedicamos durante toda ésta jornada a recorrer otros lugares, donde recibimos a trabajadores, con el fin de constatar y ver de primera mano, las distintas situaciones que tenemos en el departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El difícil arte de contemplar todos los intereses

Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.
Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de cada nación, pero también es un gran aporte contra la inseguridad porque ayuda a evitar la desidia y el ocio de gente que de otra manera tiene por excusa precisamente la falta de trabajo.
Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones. El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.
Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento UPM (ex Botnia), ubicado en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, el segundo también en funcionamiento es el de Montes del Plata, en Conchillas, ambas son muy importantes para el país, sobre todo por lo que significan como fuente de mano de obra.
Esto no significa que se pierda de vista la influencia que tiene el funcionamiento de la planta sobre el medio ambiente. Si bien queda claro que no hay absolutamente ninguna incidencia negativa sobre las aguas del río Uruguay, hay que tener muy claramente establecido que es lo que sucede en relación a los suelos, con las plantaciones masivas de árboles destinados a abastacer estas plantas.
En este sentido hay diferentes versiones, debido a que se carece de mayor información sobre investigación y esta siempre está contaminada por los intereses comerciales, empresariales o sindicales incluso y por lo tanto resulta muy difícil poder saber exactamente cual es la información confiable.
Este ejemplo grafica las dificultades que presenta el tema, y las posibilidades de ser justos y ecuánimes, sabiendo que sobre él confluyen grandes intereses.
Es importante el trabajo, como es también muy importante económicamente lo que aportan las grandes empresas al país, pero por sobre ambas cosas lo más importante es más la preservación de los recursos naturales que nos han sido legados.
Este es sin duda alguna el mayor compromiso que tenemos con las generaciones futuras.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La persona llamó a EL PUEBLO…

La persona llamó a EL PUEBLO muy ofuscada. Sucede que un perro acaba de morder a mi hijo cuando pasábamos por la vereda rumbo a la escuela. A su hermano también le había pasado lo mismo.

Es un perro que sale a morder sobre todo a los niños, por 18 de Julio frente a la sede de Almagro. Cuando le reclamé a su dueña responsable del animal todavía cree tener razón. Los vecinos han denunciado varias veces, según me dijeron, pero nadie hace nada. ¡Insistiremos!

Hasta el mediodía anterior la llúvia registrada en los últimos 13 días llegaba a los 280 milímetros en la ciudad, aunque se nos afirma que hay localidades del interior donde se van registrando cerca de 400 milímetros.

El martes último un niño pre adolescente salió de la escuela y en lugar de irse a casa como habitualmente decidió “dar un paseo por la ciudad”, sus familiares desesperados comenzaron a buscarlo y denunciaron el hecho a la Policía.

Como corolario, también se lo buscó por las redes sociales – que en estos casos son importantes – y pronto fue ubicado.

Se realizaron las elecciones para los Directores sociales del BPS. Resultaron electos para desempeñar estas representaciones, la Cra. Elvira Dominguez por los empresarios, Ramón Ruiz por los trabajadores y Sixto Amaro por los jubilados y pensionistas. El acto de asunción de los mismos, luego de la proclamación por la Corte Electoral, se realizará el lunes 25 de abril.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El turismo mostró sus números del 2016 los que fueron considerados como “no tan malos” por las autoridades

El turismo mostró sus números a nivel país y generó en cierta medida, sensaciones dispares. Por un lado, fue una buena temporada porque volvieron los argentinos, por otro lado, y en el caso del Destino Termas, no vino tanta gente y tampoco se agujerearon los bolsillos. Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números les dejamos algunos datos aportados por las autoridades del ramo.
ARGENTINA
Al conocerse la primera ronda de números acerca del impacto de visitantes que tuvieron los balnearios uruguayos durante el verano, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó que el boom de la temporada fue la llegada de turistas argentinos, que creció en el orden del 35%, a la vez que estimó la secretaria de Estado que en ese lapso hubo un aumento en el arribo general de visitantes extranjeros del 20%.
Como contrapartida dijo que hubo una caída en la llegada de turistas brasileños, la ministra señalo que hubo una buena cantidad de turistas llegados de Chile, Paraguay, Europa y Estados Unidos, según un informe que publicó el diario El País.
“Hay que seguir trabajando; si se mantuviera el mismo ritmo del año pasado, con los datos de este trimestre tendríamos cifras en crecimiento en 2016. Hay que ver cómo se comporta el resto del año”, dijo Kechichian.
La ministra dijo en el marco de los almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que los turistas que llegaron a estas tierras gastaron unos US$ 489 millones de dólares en el país durante los primeros tres meses del año.
El portal de la Presidencia de la República, la ministra de Turismo, indicó que “si los valores se toman en dólares constantes, el incremento registrado es de 9,4 %”. Además, señaló que los destinos que más aumentaron fueron el de Colonia con el 31% y el de Piriápolis con un 28%.
Respecto del turismo de barcos cruceros, Kechichián informó que entre noviembre y febrero hubo 140 arribos distribuidos en los puertos de Punta del Este y de Montevideo. En ese período, alrededor de 276.480 pasajeros bajaron en esas escalas marítimas.
La ministra atribuyó esos resultados a la participación de Uruguay en 21 ferias del sector en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Perú, éstos dos últimos considerados por el Ministerio como países emisores emergentes.
La secretaria de Estado agregó que la inversión en infraestructura turística, entre 2008 y 2014, superó los US$ 950 millones de dólares en 260 proyectos y aseguró que se crearon 11.000 nuevas plazas en la última década.
La jerarca sostuvo que la cartera debe continuar trabajando para que el turismo se consolide como una actividad de primer nivel y que sea un factor de desarrollo que permita a pequeñas localidades del país obtener beneficios económicos, sociales y culturales.
ACÁ TAMBIEN
En tanto en Salto, los turistas que arribaron fueron cerca de 13 mil durante la Semana de Turismo, que pese a todo, no fue considerada como de las mejores, uno de los días pico de venta de entrada a las termas del Daymán superó las 4.400 y la ocupación en ese lugar alcanzó a promediar el 90 por ciento. En tanto que en Arapey, la ocupación de los alojamientos públicos llegaron al 100 por ciento el fin de semana.

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Vecino de Saladero plantea malestar por trabajo de la Intendencia

Transcribimos a continuación dos cartas remitidas por el mismo lector de EL PUEBLO, la primera el pasado miércoles y la segunda ayer jueves:
En la primera ocasión planteó el problema en los términos siguientes:foto1
Llegar a mi casa luego de un día de trabajo y encontrarme con el panorama que se ve en las fotos, es dantesco por cierto, provoca no solo indignación sino impotencia… ¿a quien reclamo a esta hora? ¿a las 18:00 qué funcionario municipal se encuentra al servicio de la comuna? ¿y si viene tormenta en la noche y no logro destapar el desagüe pluvial ya que este quedó aplastado y tapado de barro por la máquina?
Hablando con mi vecino quien estuvo durante el día y pudo ver el trabajo de los empleados municipales me comentó algunas cosas:
1 – Les tuvo que dar un pedazo de manguera para que dejaran hecha la unión del agua potable habían cortado (que como dice la canción “Lo ataron con alambre…”)
2 – Estos empleados municipales le dejaron dicho al vecino que me avisara que debía comunicarme con OSE ya que era éste organismo quien debía volver a conectar el caño cloacal que ellos habían destrozado y dejado sin conexión.
3 – El empleado que manejaba la máquina, hacía apenas 3 días que estaba manejando ese tipo de maquinaria (…)
Entonces:
Sobre el punto 1 me pregunto ¿y si mi vecino no los veía y no se ofrecía a darles un pedazo de caño, hasta cuando estaríamos sin agua potable?
Sobre el segundo punto me gustaría hacer 2 puntualizaciones que me parecen que vale la pena destacar: ¿enterarme por un vecino que debo hacer tal o cual cosa es una forma que tiene la Intendencia de Salto de comunicarme algo? ¿no es un poco informal de más? ¿y si yo no me hablo con mi vecino que pasa? … de cualquier manera llamé a las 18:00 al 0800 1871 (reclamos de OSE) donde me atendieron muy amablemente y me informaron que mandarían una cuadrilla de guardia (la cual aún la estoy esperando) pero que me adelantaba que esa tarea por la zona (Saladero – calle Rio Uruguay entre Yaro y Echeverry) le correspondía a la Intendencia de Salto.
Y sobre el tercer punto: no me consuela, pero al menos me explico como pudo haber destrozado la entrada de mi cochera al punto que no hay manera que con un escalón de 30 cmts pueda entrar mi auto, sumado a que aplastaron (una vez más) los caños de desagüe pluvial de la casa (justo en estos días de lluvia).
Ver este tipo de cosas no puede generar más que indignación, frustración e impotencia. Un ciudadano que paga religiosamente todos sus impuestos en fecha y no tiene a quien reclamar… ¿qué puedo hacer?
No es novedad que la ciudad está en la peor situación en muchos años, calles intransitables, basurales por todos lados y muchos etcéteras más…
La inoperancia e ineficiencia nunca estuvieron en Salto en su máxima expresión.
J.A.G. EL AGREGADO DE AYER
Comenzaron sus labores a las 8:30 y a las 14:30 (o sea, hace minutos) se fueron dejándome a mí y a otro vecino sin agua potable!
Aquí el “trabajo terminado”… nos dijeron que llamáramos a la OSE y sin más, se fueron…
Este fue el trabajo de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Director de Obras de la Intendencia anunció medidas para el arreglo de la estructura vial del departamento

“Nosotros partimos de un lugar bajo, en la situación vial del departamento. Salto estaba muy mal, muy desatendido, hacía por lo menos dos años que no se construía nada nuevo y se habían hecho remiendos muy precarios, como para tapar el ojo y así encontramos la situación de calles y avenidas de nuestra ciudad, y prácticamente toda la caminería rural cuando asumimos en julio”, dijo el director de Obras de la Intendencia de Salto, Guillermo Minutti.
Ayer por la tarde, las principales autoridades de la Intendencia de Salto mantuvieron una reunión de varias horas, encabezada por el Intendente de Salto, Andrés Lima, donde analizaron la situación vial del departamento y resolvieron proseguir con una serie de obras que ya se viene ejecutando y ampliar la batería de medidas, con el fin de poder resolver la situación de la transitabilidad de las calles de la ciudad cuanto antes.
Minutti explicó que el deterioro de las calles y avenidas de la ciudad y de la caminería rural, se generó por la “falta de mantenimiento durante muchos años de la estructura vial, situaciones resueltas en momentos puntuales, que eran para que durara poco tiempo, eran soluciones básicas y pongo un ejemplo, en la entrada a Salto por la avenida Wilson Ferreira Aldunate la salida que está hacia el oeste, está en muy mal estado porque cuando la hicieron le pusieron lo básico”.
El jerarca manifestó incluso que los recursos materiales que se recibió a la Dirección de Obras, fueron “muy escasos”. Además dijo que la “última vez que ingresó un camión al Gramon con productos de Ancap como cemento asfáltico y cemento de portland fue en julio del año 2013, dos elementos básicos para cualquier Intendencia que quiera arreglar calles, pero van a hacer 3 años de la última vez que compraron materiales para poder arreglar algo”.
A su vez, Minutti también expresó que las inundaciones generaron un desgaste de las calles que fue exorbitante y también hubo una serie de lluvias excepcionales que se dieron en los últimos tiempos que dañaron toda la estructura vial, incluso las que se estaban reparando.
CONTROLES
El director de Obras dijo que está capacitando el personal del sector, porque si bien ingresaron funcionarios, fueron con grados muy bajos y no poseen la capacidad adecuada para el trabajo especializado. Señaló que incorporaron un ingeniero vial, con el que antes la comuna no contaba y que si bien se están llevando a cabo obras con empresas privadas que ganaron licitaciones públicas, deberán contar con personal que controle y fiscalice el cumplimiento de las mismas.
“Hasta en el laboratorio donde una de las empresas fabrica los productos con los que trabaja, hay un funcionario municipal que lleva adelante los controles, porque sino después pasa lo que ocurrió con la avenida Manuel Oribe, que hubo que hacerla de nuevo a poco de haber sido inaugurada”, añadió.
Minutti dijo que se ha comprado maquinaria, como el caso de dos retroexcavadoras que ya llegaron a manos de la comuna y dijo que también hay una compra de dos apisonadoras para trabajar en los baches, además de dos cortadoras de pavimento que ya llegaron a la Intendencia; y que están al llegar en breve dos máquinas retroexcavadoras más, tres cilindros compactadores, dos camiones regadores de agua y dos camiones para bacheo, toda maquinaria que ya está comprada.
CAMINERIA
En cuanto a la caminería rural, dijo que la empresa Osusa, que ganó una licitación pública está reparando 200 kilómetros con opción a 200 kilómetros más, de toda la zona este del departamento entre las rutas 4 y 31, que va hasta la Cuchilla de Haedo, y va a permitir y el personal de la Intendencia cuando el tiempo lo permita empezará a hacer un tramo de 25 kilómetros de un camino a la Colonia Rubio.
También se trabajó en varios caminos como el que une Pueblo Biassini con Pueblo Celeste, se realizaron 20 kilómetros de otro camino que va de Pueblo Laureles hasta la Ruta 31, y otros arreglos puntuales en los caminos que van de Tropiezo hasta Campo de Todos.
Se trabajó en apoyo a las Alcaldías, en Constitución, Pueblo Lavalleja y actualmente están en Pueblo Belén, se está haciendo el Paso Valega. Se apoyó al Municipio de San Antonio en un camino que va entre San Antonio y Estación Itapebí, y después se trabajó a Colonia Lavalleja en apoyo a las calles del centro poblado.
PREVISTO
El jerarca comunal señaló que están llevando adelante un trabajo en la Colonia Rubio, además de un tramo que está ubicado en el camino entre Paso Cementerio y Pueblo Quintana, queremos formar dos equipos viales, uno que será administrado por las Alcaldías de Mataojo, Lavalleja y Valentín y otro equipo que será entre Pueblo Belén, Villa Constitución y San Antonio. “A medida que nos venga maquinaria vamos a liberar máquinas para formar esos dos equipos viales mencionados”, señaló.
Anunció que en la ciudad se llevarán a cabo varios corredores viales, para que la gente pueda transitar por ellos y así libere las calles transversales, “con el fin de poder repararlas”.
Señaló que en esos casos se trata de calles de cemento por lo cual “en algunos lados se hará un bacheo superficial y en otros lados un bacheo profundo, pero como son calles de cemento se está haciendo una licitación pública para calles de cemento”.
Guillermo Minutti añadió que actualmente las empresas privadas que “trabajan en obras para la Intendencia son Bisio en la avenida Batlle Berres, Cujó en los barrios San Martín y Salto Nuevo, y la empresa Osusa en el interior del departamento. A Cujó también se le darán otros destinos que tenemos pensados como la avenida Wilson Ferreira Aldunate”.
“Por otro lado y dentro de la batería de medidas que estamos llevando adelante, empezaremos a hacer los sellados de las avenidas Blandengues, Viera y San Martín, pero queremos seguir levantando calles y afirmándolas para que queden bien reparadas, también venimos haciendo la limpieza de cunetas en los barrios Horacio Quiroga, Umpierre y Caballero con el fin de limpiar el lugar y que no se generen contratiempos”, expresó el director de Obras de la Intendencia de Salto, Guillermo Minutti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en Plazarural se vendieron todos los terneros; el remate continúa hoy a partir de las 9:30 horas

Con la venta de 7.301 vacunos; el 93,4% del total ofertado, se cumplió ayer la primera jornada del 164º remate de Plazarural y Plaza Hereford.
Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa analizó que nuevamente fue un muy buen remate, donde llamó la atención la categoría de terneros, logrando ventas del 100 por ciento y un promedio muy similar al remate anterior.canepa-2
Cánepa dijo a EL PUEBLOque el resto del remate se desarrolló dentro de lo previsto, “entró en el marco de lo que se pensaba, pero de igual forma los valores fueron muy similares respecto al remate anterior, cosa que sorprende”. El martillero agregó que “se viene manteniendo sumamente firme la reposición, con una hacienda gorda que sigue depreciada, se nota que la gente sigue apostando al negocio”.
Por otra parte Cánepa comentó que se están diferenciando los ganados que tienen más flete a los que tienen poco flete, se empezó a notar que los lotes parejos, sola marca, ganados bien definidos como buenos lotes de ganados Hereford que se ofrecieron ayer, “hacen otro precio, encuentran otro nivel de comercialización, pero de igual manera vemos que hay una gama de negocios abierta”.
Resumió que esta primera jornada dejó muy conformes a todo el consorcio.
HOY BUENOS LOTES
El escritorio ofrecerá hoy muy buenas vaquillonas de cabaña MonteGrande, se trata de un vaquillonaje que estuvo entorado, que es para seguirlo, dijo Cánepa, mencionando además de El Paso SG en la zona de Laureles con un vaquillonaje negro muy bueno.
Si bien no es una gran oferta en cuanto a volumen, sí lo es de buena calidad, son lotes que entran perfectamente en cualquier estancia que quiera mejorar su rodeo, manifestó.
El remate comenzará hoy a las 9:30, los interesados pueden acercarse al centro de venta en el Centro Comercial o al escritorio para hacer los negocios.
Cánepa recordó que para los vientres preñados quien tenga crédito otorgado por el BROU; tiene 6 meses libres, además resaltó que no dejen de lado la pre oferta, ya que es una herramienta que abarata mucho el negocio, quien haga la pre oferta, y ésta sea aceptada por el vendedor, tiene un 1% de descuento y si lo paga contado, abarata más el negocio ya que tiene un 2% más de descuento.
VALORES
654 Terneros – 140 Kg: 2,36, 2,23, 2,31 (300,46 al bulto).
78 Terneros Hereford – 140 Kg: 2,28 (296,40 al bulto).
2.255 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,32, 2,00, 2,17 (351,08 al bulto).
602 Terneros Hereford entre 140 y 180 kg: 2,26, 2,06, 2,18 (364,10 al bulto).
874 Terneros + 180 kg: 2,165, 1,90, 2,08 (418,31 al bulto)
60 Terneros Hereford + 180 kg: 2,15 (430 al bulto).
3.892 Terneros: 2,36, 1,90, 2,16 (356,57 al bulto) 100,00% de ventas.
662 Terneros Hereford: 226, 2,06, 2,18 (370,07 al bulto) 100,00% de ventas.
1.292 Novillos 1-2 años: 1,92, 1,65, 1,78 (450,26 al bulto) 96,35% de ventas.
265 Novillos 1-2 años Hereford: 1,88, 1,65, 1,79 (480,54) 100,00% de ventas.
1.026 Novillos 2-3 años: 1,70, 1,50, 1,62 (538,40) 75,78% de ventas.
134 Novillos + 3 años: 1,525, 1,45, 1,48 (709,61) 83,23% de ventas.
46 Holando: 1,40 (175 al bulto) 100,00% de ventas
911 Vacas de Invernada: 1,21, 1,05, 1,15 (455,19) 89,14% de ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Hacia la construcción de un país climáticamente inteligente”

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se realizó el VIII Simposio Internacional “Hacia la Construcción de un Territorio Climáticamente Inteligente. Marco estratégico para la seguridad alimentaria, ambiental, social y productiva”.
El evento, declarado de interés nacional, tuvo lugar en el Salón Azul de la IMM, este 12 de abril, como parte de del 30º aniversario del Centro Latinoamericano de Desarrollo. Durante su exposición, el Ministro Aguerre expresó que “el uso del agua será el problema más importante que afrontarán los diversos sistemas de producción agropecuaria en Uruguay”.
Ante esto, el Gobierno definió a través de su política pública, que es posible utilizar más de este recurso sin comprometer su uso como derecho humano esencial.
El mandatario explicó que el foco está en cómo hacer frente a la variabilidad climática, consecuencia de prácticas en décadas pasadas. “Cuando en nueve de cada diez años la variable que falta en la producción nacional de cultivos es el agua, es importante generar herramientas para regar”, agregó.
En ese sentido, remarcó que el país tiene energía solar incidente para generar doce toneladas de maíz por hectárea y no las cuatro o cinco que se cosechan actualmente.
El evento contó además, con la participación del embajador representante de la OEA en Uruguay Ricardo Rodríguez, el representante de la FAO en Uruguay Ing. Agr. Vicente Plata, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, el Prof. de la Universidad Complutense Dr. Horacio Peppe, el Presidente del Centro Latinoamericano de Desarrollo, Dr. Mario Marenco y otros reconocidos profesionales idóneos en la materia.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Boda Prudenza – Ferrés

El pasado sábado al caer la tarde se unieron en matrimonio civil Agustín Prudenza Ugartemendía Remedi y María Fernanda Ferrés Devotto, la ceremonia se realizó en la casa de la novia.
En el jardín, lugar elegido para la celebración se ubicó junto a la piscina un gacebo realizado en follaje natural, del techo colgaban pequeños farolitos con velas, la mesa donde los novios firmaron el acta de matrimonio lució mantel antiguo con importante arreglo
floral en base de plata con rosas color champagne y follaje verde.
Mesas ratonas en color blanco con puff del mismo color, faroles con velones complementaron la ambientación del jardín.
Hoy en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se realizará la boda religiosa.

ON!-6

 

ON!-10

ON!-12

 

ON!-13

 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se incorpora esta semana a la cartelera una de suspenso de la mano de J.J. Abrams, “Avenida Cloverfield 10”

Que no los engañe el título de la película, no es la continuación del fenómeno cinematográfico de 2008, “Cloverfield”, que contaba la historia de la invasión de un monstruo gigante al estilo Godzilla a Nueva York. Bueno, en realidad eso no queda muy claro, veamos.
Del éxito de aquella película tuvo mucho que ver una impresionante campaña en las redes sociales, que contaba lacloverfield lane.3 historia en primera persona, con cámara en mano siguiendo las correrías de un grupo de amigos que se habían encontrado en una fiesta privada y que intentaban escapar de la invasión “del” monstruo y de otros pequeños y mortíferos monstruosillos que provenían del océano.
Detrás de esa película estaba el nuevo Rey Midas de la televisión y del cine, quien ha sido convocado más acá en el tiempo para resucitar viejas sagas de la ciencia ficción, como “Star Trek” y “Star Wars”, nos referimos a J.J. Abrams, que con su toque de genialidad, ha sabido construir su carrera.
Después de esta impresionante película que tuvo un éxito de público, crítica y taquilla, se ha estado esperando –ya con pocas esperanzas-, que en algún momento apareciese “Cloverfield 2”.
Pero cuenta la historia que una productora independiente comenzó a trabajar en una historia, llamada en ese entonces “The cellar” (el sótano), donde tres personas (John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr.) deben sobrevivir en un refugio subterráneo al día después de un ataque químico, en un ambiente que de a poco se va tornando claustrofóbico y paranoico, donde cada personaje va construyendo el siguiente paso que vendrá, hasta que al final, se desatará el epílogo que dejará a todos pensando, ¿qué es esto?
Una vez terminada la película, la productora independiente y por esas cosas del sistema capitalista en el que vivimos, fue absorbida por otra productora, y la única película que tenía filmada era justamente esta. Cuando el dueño de la productora, casualmente J.J. Abrams vio lo que se había filmado, pensó, esta puede ser la secuela de “Cloverfield”, no será una continuación propiamente, pero lleva parte de su espíritu. Y así quedó decretado, y la película cambió rápidamente de título.
Pero, ¿qué quiso decir con eso J.J. Abrams? Pues bien, tendremos que ver la película y averiguarlo, ¿no?
EL LIBRO DE LA SELVA
Casi medio siglo después de su llegada a los cines, el clásico de Disney “El libro de la selva” vuelve a la gran pantalla pero esta vez con imágenes generadas por computadora e increíbles efectos especiales.
Esta nueva adaptación del libro de Rudyard Kipling está dirigida por John Favreau (el que trajo en forma exitosa al cine al personaje de Marvel, “Iron Man”, entre otras tantas películas). Su protagonista es el joven actor Neel Sethi. Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o y Scarlett Johansson ponen voz a los personajes, que lamentablemente por nuestras tierras no podremos disfrutar gracias al doblaje de las mismas.
KUNG FU PANDA 3
La productora DreamWorks vuelve a traernos al querible y simpático panda Po, que regresa en una animación en 3D de impresionante belleza que vuelve sobre la iconografía tradicional de China.
Han pasado algunos años desde que Lord Shen casi invade China, y es momento para que el maestro Shifu deje su mandato a Po como el Maestro del Palacio de Jade para que deje ser El Guerrero Dragón, pero Po se sorprende y no acepta ser el próximo maestro.
Los cinco guerreros llaman a Po como maestro, por lo que deberá enseñar kung fu a sus compañeros, pero como Po no sabe cómo enseñar, se vuelve en un total desastre.
Es así que muchos lo critican por no saber enseñar, es cuando se encuentra con su padre biológico Li Shan, quien lo convence en ir a una aldea de pandas con él. Al llegar a la aldea, Po descubre cientos de osos pandas, entre ellos está Mei Mei que pondrá a Po asustado, nervioso y tímido porque nunca ha tenido a una chica en su vida.
Las cosas empeoran cuando Kai, un villano sobrenatural destruye toda La Aldea de La Paz y se viene aproximando a La Aldea de Pandas. Ahora será turno de Po de convertir a estos simpáticos y adorables pandas en una manada de Kung Fu Pandas.
Se trata de una fórmula casi agotada que para la ocasión, se renueva y promete algunas escenas memorables de golpe y porrazo con bastante humor, siempre dejando un mensaje al mejor estilo de este simpático oso panda.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

DGI realizó operativo por venta de offshores, incautó información y planea reliquidar impuestos

La Dirección General Impositiva (DGI) informó que realizó desde el pasado viernes operativos en estudios jurídicos, contables y de servicios a raíz de la información surgida de la filtración masiva conocida como Panamá Papers.
Las inspecciones -para las cuales DGI destinó 40 funcionarios- se realizaron en firmas involucradas en la venta de sociedades offshore, en los que incautó información que determinará reliquidación de impuestos.
El director de DGI, Joaquín Serra, dijo este jueves en conferencia de prensa que las acciones estuvieron enfocadas en la venta de esas sociedades y que se incautó información que será utilizada para cruzar con bases de datos para determinar la reliquidación de impuestos en los casos que corresponda.
Serra señaló que en algunos casos la información debió ser incautada, pero en la mayoría hubo colaboración de los inspeccionados. Solo dos empresas se negaron a colaborar con la DGI, explicó el jerarca, quien puntualizó que se investigará a todas las empresas offshore, no solo aquellas creadas bajo la jurisdicción de Panamá. «Vamos a cruzar información y a hacer intercambio con otros países», señaló Serra. En tanto, reconoció dificultades para obtener datos de paraísos fiscales.
Los datos obtenidos aportan indicios de evasión de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y es en ese aspecto donde se enfocará la DGI.
Los inspectores de la DGI, según Serra, estarán abocados a los controles sobre las offshore pertenecientes a residentes en el país. Para identificarlos, se utilizan bases de datos internacionales, explicó el jerarca. La DGI prefirió no indentificar la cantidad de empresas que planea inspeccionar en todo el país.
el observador.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Ecilda Gómez. Falleció el 14 de abril de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Morquio 226. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos María Dias Núñez. Falleció el 14 de abril de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Itapebí 1202. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los concejales se han convertido en los único electos por voto popular, pero sin sueldo

Se trata del único político, elegido por el voto popular que no tiene un sueldo. Nos referimos al cargo de concejal. En Artigas el edil recibe un sueldo «encubierto», tratándose de una partida para gastos relacionados a su labor, dinero que embolsa pero que no debe rendir cuentas en que gastó ese dinero.
Se trata de un dinero que el edil lo gasta a su antojo sin rendir cuentas. El alcalde, el intendente, el diputado, el senador, el presidente de la República y vice, todos con sus sueldos respectivos. El único que nada percibe es el concejal. Hasta ganan un sueldo los que apoyaron la lista de tal o cual concejal, ya que lograron un puesto por cinco años. Estos cargos de concejal son para gente pudiente. Para personas que económicamente están bien. Que pueden darse el lujo de trabajar por el pueblo sin pensar o preocuparse por el plato de comida diario en su hogar, la luz el agua y demás gastos.
Claro, sucede que no todos los concejales son pudientes financieramente. Les gustaría dedicar más tiempo al trabajo comunal pero sin descuidar el laburo que tienen. Hasta ahora el concejal artiguense, perteneciente a los tres municipios no percibe ni 10 pesos como partida para gastos, llámese por ejemplo, de papelería.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Liceo de Bella Unión necesita idóneos en diferentes asignaturas

La Dirección del Liceo Nº 1 de Bella Unión, llama a interesados en dictar clases en todas las asignaturas para posibles vacantes. Deberán presentar carpeta de méritos para conformar una lista válida solo por el año lectivo 2016. Los requisitos son: -“Cédula de Identidad, Credencial Cívica, constancia de votos de las últimas elecciones, tener el bachillerato completo y estudios relacionados con la asignatura para la cual se postula. Deben ser presentadas en el liceo hasta hoy 15 de abril, hasta la hora 17,30”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«No es justo que el concejal no perciba sueldo»

El concejal frenteamplista en el Municipio de Bella Unión, Yamandú Oliveira. entiende que es razonable que el concejal reciba una remuneración por su labor. El político señaló a esta corresponsalía: yo entiendo que es justo que el concejal reciba una partida. Entiendo que es justo por el tiempo que dedicamos. Es más, al no tener ninguna entrada, no le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría hacerlo. Hay mucha gente que en las campañas electorales luego entran a trabajar en el municipio, pero los que somos legítimamente electos por el pueblo no percibimos ningún salario.
Hasta el día de hoy no hubo voluntad política del intendente para otorgar una partida mensual a cada concejal. Estamos hablando de un total de 16 concejales, entre Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión ya que no hay que olvidar que los que si perciben sueldo son los alcaldes.
Los tres alcaldes están de acuerdo que los concejales percibamos una partida, pero claro, eso no depende de ellos sino que es resolución del intendente. El intendente de Artigas no se quiere jugar porque dice que no quiere ser el único o el primero.
Nosotros entendemos que es justo que el concejal perciba una partida.
Te digo más, esto no es democrático. Así como estamos funcionando, solo puede ejercer como concejal una persona que tenga buen pasar económico o alguien que tenga una buena jubilación y le dedique tiempo suficiente al municipio. Todo el resto, un trabajador común, una persona de clase media, no pueden dedicarle muchas horas a su labor como concejal ya que debe pelear las 8 horas todos los días.
Por eso decimos que no es democrático ni es justo que el concejal no perciba un sueldo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay que apuntar a los compradores

Por estas horas en redes sociales un colega de prensa publicó imágenes de un muchacho robando una motocicleta que estaba en las inmediaciones de un local bailable de Bella Unión. El birrodado apareció posteriormente sin varias partes. De inmediato comenzaron los comentarios debajo de esas imágenes de una cámara de filmación de un local comercial, solicitando que se mostrara la cara del ladrón.
Vecinos y más vecinos apuntando al ladronzuelo como un hdp, que habría que darle una paliza, en fin de todo, pero nadie, la verdad que nadie de todos los que participaron con comentarios apuntó al monte.
Se dedicaron pura y exclusivamente al árbol.
Ese muchacho robó ayer, roba hoy y robará mañana porque en Bella Unión tiene un mercado comprador que son los propios vecinos de los diferentes barrios cañeros.
Entonces, ¿adonde hay que apuntar? No a ese muchacho, hay que apuntar a los que alimentan a ese muchacho y que son los que compran las partes de la moto que el hurto y desarmó.
El día que los receptadores dejen de actuar comprando cosas robadas, ese muchacho deberá repensar que hacer con su vida.
Desde hace alguna semanas la FM Universo de Bella Unión, del colega Alejandro Reyna viene dando en el clavo.
La radio emite mensajes solicitando a la población que no compre objetos de dudosa procedencia.
Ese es un mensaje certero y justo donde hay que pegar. No pidiendo la cabeza del muchacho ladrón de motos, sino pedir la cabeza de los vecinos, muchos de los cuales pensábamos que eran muy respetables y que resulta que nos vamos enterando que compraban cosas hurtadas.
El día que se tome conciencia de no comprar objetos mal habidos, recién ahí veremos cambios, de otra manera no.
Y menos con estos pensamientos, apuntando al árbol sin ver todo el monte que está detrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Basquet Formativas: Hoy turno para Sub 14 y Sub 18

Prosigue en la jornada de hoy, en tres escenarios, la disputa de la quinta, y última fecha de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Tal cuál lo acordado, y fijado en la última reunión semanal de la L.S.B, con los partidos fijados en categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes), ahora solo restarán los compromisos en la jornada de mañana sábado en la categorías Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles) para completar la quinta fecha en la primera parte de la competencia en fase regular de campeonato.

Detalles de partidos para hoy
Así jugarán

Viernes 15 de abril
Sub 14…Hora 19,00.
Sub 18…Hora 20,30.
Los partidos
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS.
NACIONAL vs UNIVERSITARIO.
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora se llamará (L.U.A) Liga Uruguaya de Ascenso

El Consejo Metropolitano, a instancias de los neutrales de la FUBB cambió su nombre por el de Liga Uruguaya de Ascenso.
El cambio había sido propuesto por el Secretario general de la FUBB, Ricardo Vairo, en reconocimiento de que ya no era un torneo exclusivo de clubes montevideanos. El certamen se iniciará el viernes 13 y sábado 14, estimándose que el lanzamiento se producirá el martes 10 de mayo. El período de pases se prolongará hasta cuatro días antes del inicio del certamen de ascenso (Urubasket. com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El futuro llamando

Octavio y Facundo Medina, Salvador Zanotta, Rodrigo Pintos y Luca Magnone. – Se aprontan para la LUA 2016

Como ya es sabido, Salto es una de las grandes canteras del básquetbol uruguayo. Desde hace décadas, muchos salteños han sido parte importante de la historia de uno de los deportes más atractivos de nuestro país. Alguno de ellos: Omar Arrestia, Miguel Medina, Ramiro Cortés, padre e hijo, Edgardo Irrazábal, entre muchos más que basquet lua2016formaron parte de la primera etapa de aquellos que comenzaron a brillar a nivel nacional. Después vinieron muchos más con el correr de los años, como es el caso de los hermanos Bastón, Omar Galeano Arrestia, Sebastián González, Juan Bautista Magnone, Nicolás Mazzarino, quien se ha destacado no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional, Juan Pablo Silveira, y así muchísimos más que con el correr de los años hicieron de Salto una de las mejores canteras de jugadores que muchos equipos de la capital quieren.
En estos últimos años, hemos visto a varios salteños que han formado parte de los planteles principales de equipos que participan en la Liga Uruguaya.
Es el caso de Octavio y Facundo Medina. Octavio quien ha formado parte también de la selección nacional y ha sido una ficha importante para el plantel principal de Hebraica y Macabi; y Facundo quien en la temporada anterior del Metro llegó a ser figura en Stokolmo y dejó a más de uno sorprendido, también junto a su hermano forma parte del plantel principal de Hebraica y sin dudas es un jugador más que importante. Ambos hermanos continuarán compartiendo cancha en la temporada 2016 de la LUA, y jugarán en Tabaré, buscando la oportunidad del ascenso para el equipo “indio”.
Por otra parte, quien también ha sido una ficha importante para el equipo “Macabeo” y se ha convertido en una de las fichas Sub 23 más importantes y más de un club lo quiere en su equipo, Juan Salvador Zanotta, jugará en Nacional la próxima LUA ya que el bolso se prepara para volver a ser parte de la LUB.
También uno de los jóvenes salteños que ya esta hace años jugando en Hebraica y Macabi es Rodrigo Pintos. Él formará parte del plantel de Stokolmo. Esta será la primera vez que Pintos jugará la Liga de Ascenso, pero él no será el único salteño dentro de las filas del equipo azul. Luca Magnone, el base que defendió la pasada temporada al equipo de Aguada y venía de ser uno de los mejores jugadores del Campeonato Salteño, también formará parte del equipo de Stokolmo y será uno de los encargados de organizar y buscar también el ascenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Los gurises mueren por jugar!

Después de todo, practican para jugar. En el caso de la Divisional Primera “A” en el fútbol del Consejo Único Juvenil, será la etapa de arranque, pactada para mañana sábado. Pero todo condicionado a los campos de juego, en tanto habrá que ir calibrando si los pronósticos del tiempo se cumple. Lluvia en abundancia para sábado y domingo. En tanto, la estructura de la programación para saber. De los partidos a los jueces designados. Uno por uno en todos los casos.
Consejo Unico Juvenil. Sábado 16/04/2016
Divisional Primera “A”.- Campeonato Salteño.
1ª Fecha. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 14y15.- Sub 18 hora 16.
PARQUE LUIS MERAZZI
F. Carril – S. Uruguay. Sub 15. Árbitros: Ruben Ferreira, F. López, Edgar Artave
Sub 18. Árbitros: Fernando López, R. Ferreira.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
R. Plate – Universitario. Sub 15. Árbitros: Jonathan Moraes, J. Suárez, Miguel Pereira.
Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, J. Moraes,
PARQUE RUFINO ARAUJO
Ceibal – S. Nuevo. Sub 15. Árbitros: José de los Santos, R. González, Pablo Moreno
Sub 18. Árbitros: Ricardo González, J. de los Santos.
CANCHA DE D. ARTIGAS
D. Artigas – Progreso. Sub 15. Árbitros: Fernando Samit, N. Martínez, Jorge Caffrée.
Sub 18. Árbitros: Néstor Martínez, F. Samit.
CANCHA DE GLADIADOR
Fénix – Gladiador. Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, J. Santín, Pablo Almirón
Sub 18. Árbitros: Juan Santín, V. Rodríguez.
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño.
2ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 14y15.- Sub 18 hora 16.
T. GREEN
Tigre – Saladero. Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, H. Moreira, Ivo Moreira.
Sub 18. Árbitros: Héctor Moreira, V. Rodríguez.
CANCHA DE PROGRESO
D. Central – Hindú. Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowski, C. Barboza, Jorge Caffrée
Sub 18. Árbitros: Cristian Barboza, E. Kurowski.
PARQUE JULIO POZZI
Qta.Av.33 – Arsenal. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, R. Ferreira, César Villarreal.
Sub 18. Árbitros: Ruben Ferreira, W. Araújo.
CANCHA DE NACIONAL
S. América – Nacional. Sub 15. Arbitros: Gustavo Barboza, V. Rodríguez, Marcelo Izaguirre
Sub 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, G. Barboza.
ALMAGRO
Almagro – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Aníbal González, M. Camargo, José Ribero
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, A. González.
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
Domingo 17/4/2016. 1ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-
CANCHA DE CERRO (norte)
Palomar – Florida. Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, J. Suárez, Alfredo Artave.
Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, P. Almirón.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Chaná – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowski, H. Moreira, Mario Camargo.
Sub 18. Árbitros: Héctor Moreira, E. Kurowski.
CANCHA DE P. SOLARI
P. Solari – Cerro. Sub 15. Árbitros: Ivo Moreira, J. Moraes, César Villarreal.
Sub 18. Árbitros: Jonatan Moraes, I. Moreira.
CANCHA DE PROGRESO
Albion – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, J. Suárez, José Ribero.
Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, V. Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo: lo que pudo

El uruguayo Pablo Cuevas quedó eliminado del Masters 1.000 de Monte Carlo tras caer 5-7, 6-2 y 6-7 frente a Milos Raonic, canadiense que ocupa el 12.º escalón del ranking mundial. La primera manga empezó de gran manera para el salteño, que ganó su primer game en blanco, quebró en el tercero para ponerse 2-1 y se mostró muy fuerte con el primer servicio. Sin embargo, el canadiense capitalizó su primera opción de break, empató en cuatro, pasó al frente y se llevó el set tras 49 minutos con una nueva rotura en el último juego, donde antes dispuso de un set point. Todo cambió en el segundo, donde Cuevas volvió a ser el del comienzo del primero pero por un lapso más prolongado. El de Salto devolvió de manera muy sólida frente a uno de los sacadores más potentes del mundo, se llevó un par de games en blanco y se puso rápidamente 4-0 arriba para encaminarlo. Luego cada uno sostuvo el saque para terminar 6-2 en 35 minutos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Grupo inversor retomará la idea de Salto Fútbol Club volviendo a jugar

Unos meses atrás, en que el fin pareció recomponerse como tal, para que Salto Fútbol volviera a disponer de la chance de ser uno más en la Segunda División Profesional. Desde los medios de comunicación de nuestro medio (el que más o el que menos), sumó palabras a través de micrófonos o letras escritas, a partir de quienes tentaron la vuelta. Finalmente las voces de los nuevos impulsores se acallaron y todo quedó en “agua de borrajas”.
Hubo un tiempo incluso, que el Cr. Andrés Zunini con dos salteños más, acudió a la Asociación Uruguaya de Fútbol, para acopiar de principio una información más que necesaria, “para saber donde estamos parados”, al decir de quienes echaron la pelota a rodar en pro de Salto y la opción de reactivar el equipo para verlo jugar otra vez en el esquema profesional de la Segunda División.
Primero se habló de Salto alistando en categorías juveniles, pero en una segunda instancia del proyecto para establecerse que pasaría a sumarse en la Segunda División Profesional, “porque la plaza nunca se perdió”.
¿EL NUEVO RUMBO?
Ahora se trata de un grupo inversor, absolutamente al margen de quienes en su momento enfocaron la perspectiva del retorno del equipo “naranjero”. Se dijo a EL PUEBLO, que “no existe tipo de vínculo alguno”. Ese grupo inversor incluye de plano a dos exfutbolistas salteños. Uno radicado en Montevideo y otro en el exterior. Algunos de sus directivos (de alguna manera hay que llamarlo), YA COMPARECIERON a las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a los efectos de munirse de una información básica, para desandar el camino. Al grupo de referencia no le faltan contactos directos en nuestro medio, sobre todo con quien en su momento supo ser referente puntual de Salto Fútbol Club.
El lector admitirá la ausencia de nombres. Por ahora simplemente el no manejo a ese nivel, aunque la idea es “a la brevedad posible, dar la cara y que sepa la sociedad deportiva de Salto de qué se trata y qué nos impulsa a buscar la reinserción de un equipo profesional, en una plaza tan potencial como desaprovechada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella historia que también pasó

Sucedió un 19 de noviembre del año 2002, Salto cuando procedió a fundarse Salto Fútbol Club con el objetivo que tanto la ciudad como todo el departamento tuviera un representante dentro del fútbol profesional. En el 2003 mediante una licitación el club ingresa en la Segunda División Profesional de Uruguay, concretando en ese mismo año su mejor campaña ubicándose finalmente en la 7º posición.
Al año siguiente vuelve a disputar el campeonato de Segunda, pero en esta oportunidad el equipo queda relegado al 16º puesto. El club no volvió a participar en el fútbol profesional desde entonces, aunque en febrero de 2014 se envió una nota a la AUF solicitando el retorno a la competición. Como aspecto singular y seguramente no pocos lectores de EL PUEBLO rescatarán el hecho: fue fundado en el propio local de la Liga Salteña de Fútbol. Sucede que al paso de los meses pasó a generarse todo un contrapunto de situaciones que fueron distanciando a Salto Fútbol Club de la Liga Salteña de Fútbol. Cuando despuntó en la cancha, la Dirección Técnica en manos de Jorge Castagnaro y Alcides Nieto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Salto: ¿el nombre del futuro?

Si de ese grupo inversor se trata, cuestiones reales en las que ha pretendido avanzar. Primero: saber “quien es depositario del nombre de Salto Fútbol Club, para volverlo a escena”. Pero además, indagaciones puntuales sobre el padrón de socios que en algún momento se elaboró. En tanto, una novedad puede revelarse: que se cambie el nombre, en aras de una refundación. Si legalmente es posible, la alteración puede ganar espacios, pasándose a denominar ATLÉTICO SALTO. Cabe recordar que un tiempo antes de impulsarle la creación del equipo profesional salteño, tres nombres se plantearon: Salto Fútbol Club, Atlético Salto Fútbol Club y Deportivo Salto. Finalmente la inclinación se planteó y el nombre de Salto Fútbol Club, prevaleció frente a los dos restantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ausente en el profesionalismo, es una omisión inexplicable”

Aquella prédica del Dr. Roberto de Lima

El Dr. Roberto de Lima, supo ser presidente de Salto Fútbol Club. Entusiasta y pasional de esa causa, fue en vida un dirigente que no dejó de persistir en su convicción: “Que el fútbol salteño esté ausente en el profesionalismo, es una robertoomisión inexplicable. Si no nos amoldamos a los tiempos que corren, podemos caer en el riesgo de quedarnos a la
deriva”. En una de sus últimas presencias en EL PUEBLO y reportaje mediante, Roberto acentuó esa teoría, “porque aquí tenemos todo y más de lo que necesita una entidad profesional, para funcionar como debe e ir marcando un camino de evolución. El gran tema es superar la mezquindad y que vamos creando un sentido de pertenencia en torno al nuevo club”, establecía el inolvidable deportista.
A su vez (y cabe ahora patentarlo frente a la nueva posibilidad de Salto Fútbol Club emergiendo), el Dr De Lima no eludía una cuestión que entendía básica, “porque el gobierno departamental fuese del signo que fuese, no debería permanecer al margen de ese objetivo. No tengo dudas que el fútbol es un motor más en pro de Salto. No nos olvidemos que enfrente tenemos a Concordia con una población de 160 mil habitantes y siendo profesional un equipo nuestro, se ensanchan las posibilidades”.
Recordaba asimismo que “aquella experiencia de la que fuimos parte, marcó su fin por el divisionismo que suele caracterizarnos a los salteños, no en pocas ocasiones. De repente la comunicación no fue la mejor, pero todos bien que sabían de qué se trataba Salto Fútbol Club”.
Valgan las sumas de expresiones de Roberto en la redacción de EL PUEBLO en el año 2011, como reflejo de su combativo y entrañable sentir por Salto F.C.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Agraria espera por su fecha inaugural

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias comenzará este fin de semana si el clima lo permite, vale señalar que no se pudo jugar la fecha inaugural el pasado fin de semana por el mal tiempo.
Para este sábado 16 se jugarán dos partidos como adelanto de noche en el estadio Vispo Mari, el resto de la fecha va el domingo 17 a la tarde.
14 CLUBES, DOS DIVISIONALES A LA CANCHA
En total son 14 los clubes que integran la Liga Agraria, 8 de ellos en la A y los restantes 6 en la B. La A estará integrada por: Independiente, Universal, 18 de Julio, Corralito, Tropezón, San Lorenzo, Chapicuy, Cadys de Villa Constitución.
La B estará integrada por: Defensor, Barrio Albisu, Daymán, El Tanque, Saucedo, Estrella de Garibaldi.
ASÍ VA LA FECHA
La actividad de la fecha inaugural si el tiempo lo permite se jugará entre el sábado 16 y el domingo 17 de abril:
Sábado 9 de abril.
Estadio Vispo Mari.
20:00 hs. Universal – Independiente
22:00 hs. Barrio Albisu – Tropezón
Domingo 10 de abril
Estadio Vispo Mari.
16:00 hs. Defensor – San Lorenzo
18:00 hs. Corralito – El Tanque
Cancha de Saucedo
13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 horas Primeras.
Saucedo – Cadys.
Cancha de Daymán.
13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 horas Primeras.
Daymán – Chapicuy.
Cancha de Estrella
13 hs. Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 horas Primeras.
Estrella – 18 de Julio.
Cancha de Universal
9 hs. Sub 16 / 10:20 hs. Sub 20.
Universal – Independiente.
Cancha de Tropezón (De Mañana)
9 hs. Sub 16 / 10:20 hs. Sub 20.
Tropezón – Barrio Albisu.
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
9 hs. Sub 16 / 10:20 hs. Sub 20.
Defensor – San Lorenzo
Cancha de Tropezón (De Tarde)
9 hs. Sub 16 / 10:20 hs. Sub 20.
El Tanque – Corralitos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El líder tiene todo pronto

Plaza Colonia entrenó ayer jueves de tarde en el Parque Prandi ajustando los últimos detalles de cara al duelo del próximo sábado ante El Tanque Sisley. Prefieren no entrenar en el Supicci para preservar la cancha. El viernes vuelven a entrenar de tarde en el Prandi y quedan concentrados. La única baja es la de Mariano Bogliacino, que no estará a la orden por distención muscular.
El equipo no se toca, Espinel no hace cambios: Kevin Dawson, Santiago de Avila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Alejandro Villoldo, Cristian Malán, Matías Caseras, Nicolás Milessi, Facundo Waller, Nicolás Dibble y Germán Rivero.
Si Plaza Colonia gana se mantiene en la punta exclusiva del Clausura y además con los 6 puntos en juego, estaria zafando prácticamente de la fatidica del descenso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Quiere reforzar política de protección y respeto de los derechos humanos

La FIFA reforzará su política de protección y respeto de los derechos humanos, con el objetivo de «ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en esta área tan importante», según declaró su presidente, Gianni Infantino.
La futura política sobre esta materia, que ha llevado a la FIFA a incluir un artículo adicional en los estatutos aprobados por el Congreso Extraordinario del 26 febrero (artículo 3), se desarrollará de acuerdo al informe que solicitó al profesor de la Universidad de Harvard y la Kenney Scholl, John Ruggie.
La FIFA ha explicado que solicitó al profesor Ruggie, impulsor del desarrollo de los «principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU», que elaborara recomendaciones destinadas a incluir el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones comerciales.
«Se trata de un proceso continuo y, por supuesto, quedarán cuestiones pendientes, pero la FIFA está comprometida a cumplir con su parte para garantizar el respeto a los derechos humanos y ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en este área tan importante», ha afirmado Gianni Infantino.
El profesor Ruggie por su parte ha destacado que la FIFA «gestiona y apoya una red global de más de 200 federaciones nacionales», que «a través de sus torneos está vinculada a miles de empresas» y que estas actividades están «asociados a riesgos significativos para la dignidad y el bienestar de las personas».
«A fin de hacer frente a esta realidad, es necesaria una respuesta firme y proactiva. Si bien la FIFA no es la única responsable de solucionar estos problemas, causados principalmente por la acción de terceros, debe utilizar su influencia para combatir las amenazas que afectan a los derechos humanos del mismo modo que para lograr sus intereses comerciales», ha insistido Ruggie.
La FIFA ha insistido en su «responsabilidad como órgano rector del deporte más popular del mundo» y ha recordado que actualmente revisa los requisitos para las candidaturas a la organización de la Copa Mundial de 2026, proceso en el que ha contado con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y también del profesor Ruggie.
Entre sus iniciativas para velar por los derechos humanos, la FIFA ha destacado «la vigilancia antidiscriminación en los clasificatorios del Mundial, la aplicación de las normas éticas en materia de trabajo infantil, esclavitud y condiciones laborales, la creación de un sistema de control de las condiciones de trabajo en las obras de los mundiales de Rusia y Catar y un programa para promover y establecer la igualdad de género en el fútbol».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motonetista lesionado al realizar mala maniobra

Cuando intentaba escapar a un control de tránsito un motonetista tuvo la “mala suerte” de realizar una mala maniobra cayendo del vehículo y resultando lesionado. Al respecto desde Jefatura de Policía se informó que en calle Acuña de Figueroa y Sarandí, el conductor de la moto Vital, matrícula HKO 475, realizó una mala maniobra que le causó la caída al pavimento, al perder el dominio del vehículo, resultando lesionado sin mayor gravedad.
El motonetista intentaba escapar a un control policial montado a la altura del puente Sarandí, cuando sufrió el percance anotado.
El Magistrado actuante quien tomó conocimiento del hecho, dispuso: “Se da por enterado y órbita policial”.
MOTONETISTA LESIONADA
Tal como lo informara EL PUEBLO, en la noche del miércoles último ocurrieron dos siniestros de tránsito, uno en la intersección de calles 19 de Abril y Zorrilla, donde el automóvil marca BYD, matrícula SBR 3169, conducido por una mujer, y la moto marca Rocket, matrícula HIR 341, también conducido por una mujer, colisionaron, resultando la conductora del auto que circulaba por calle Zorrilla con dirección al norte, con lesiones leves, mientras que la conductora del birrodado, sufrió politraumatismo con fractura de miembro inferior izquierdo.
De acuerdo con lo manifestado por la propietaria del vehículo de mayor porte, al no visualizar ningún vehículo, cruzó la intersección, cuando la moto se cruzó en su camino sin luces, y por la proximidad no pudo evitar la colisión.
Por su parte la mujer que resultó con lesiones más severas, expresó que al llegar a dicho cruce, lo realizó al ver aminorar la marcha del automóvil, sintiendo el choque con el resultado antedicho. Consultado al respecto el magistrado actuante, dispuso: “Forense y antecedentes”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Director de Obras de la Intendencia anunció medidas para el arreglo de la estructura vial del departamento

“Nosotros partimos de un lugar bajo, en la situación vial del departamento. Salto estaba muy mal, muy desatendido, hacía por lo menos dos años que no se construía nada nuevo y se habían hecho remiendos muy precarios, como para tapar el ojo y así encontramos la situación de calles y avenidas de nuestra ciudad, y prácticamente toda la caminería rural cuando asumimos en julio”, dijo el director de Obras de la Intendencia de Salto, Guillermo Minutti.
Ayer por la tarde, las principales autoridades de la Intendencia de Salto mantuvieron una reunión de varias horas, encabezada por el Intendente de Salto, Andrés Lima, donde analizaron la situación vial del departamento y resolvieron proseguir con una serie de obras que ya se viene ejecutando y ampliar la batería de medidas, con el fin de poder resolver la situación de la transitabilidad de las calles de la ciudad cuanto antes.
Minutti explicó que el deterioro de las calles y avenidas de la ciudad y de la caminería rural, se generó por la “falta de mantenimiento durante muchos años de la estructura vial, situaciones resueltas en momentos puntuales, que eran para que durara poco tiempo, eran soluciones básicas y pongo un ejemplo, en la entrada a Salto por la avenida Wilson Ferreira Aldunate la salida que está hacia el oeste, está en muy mal estado porque cuando la hicieron le pusieron lo básico”.
El jerarca manifestó incluso que los recursos materiales que se recibió a la Dirección de Obras, fueron “muy escasos”. Además dijo que la “última vez que ingresó un camión al Gramon con productos de Ancap como cemento asfáltico y cemento de portland fue en julio del año 2013, dos elementos básicos para cualquier Intendencia que quiera arreglar calles, pero van a hacer 3 años de la última vez que compraron materiales para poder arreglar algo”.
A su vez, Minutti también expresó que las inundaciones generaron un desgaste de las calles que fue exorbitante y también hubo una serie de lluvias excepcionales que se dieron en los últimos tiempos que dañaron toda la estructura vial, incluso las que se estaban reparando.
CONTROLES
El director de Obras dijo que está capacitando el personal del sector, porque si bien ingresaron funcionarios, fueron con grados muy bajos y no poseen la capacidad adecuada para el trabajo especializado. Señaló que incorporaron un ingeniero vial, con el que antes la comuna no contaba y que si bien se están llevando a cabo obras con empresas privadas que ganaron licitaciones públicas, deberán contar con personal que controle y fiscalice el cumplimiento de las mismas.
“Hasta en el laboratorio donde una de las empresas fabrica los productos con los que trabaja, hay un funcionario municipal que lleva adelante los controles, porque sino después pasa lo que ocurrió con la avenida Manuel Oribe, que hubo que hacerla de nuevo a poco de haber sido inaugurada”, añadió.
Minutti dijo que se ha comprado maquinaria, como el caso de dos retroexcavadoras que ya llegaron a manos de la comuna y dijo que también hay una compra de dos apisonadoras para trabajar en los baches, además de dos cortadoras de pavimento que ya llegaron a la Intendencia; y que están al llegar en breve dos máquinas retroexcavadoras más, tres cilindros compactadores, dos camiones regadores de agua y dos camiones para bacheo, toda maquinaria que ya está comprada.
CAMINERIA
En cuanto a la caminería rural, dijo que la empresa Osusa, que ganó una licitación pública está reparando 200 kilómetros con opción a 200 kilómetros más, de toda la zona este del departamento entre las rutas 4 y 31, que va hasta la Cuchilla de Haedo, y va a permitir y el personal de la Intendencia cuando el tiempo lo permita empezará a hacer un tramo de 25 kilómetros de un camino a la Colonia Rubio.
También se trabajó en varios caminos como el que une Pueblo Biassini con Pueblo Celeste, se realizaron 20 kilómetros de otro camino que va de Pueblo Laureles hasta la Ruta 31, y otros arreglos puntuales en los caminos que van de Tropiezo hasta Campo de Todos.
Se trabajó en apoyo a las Alcaldías, en Constitución, Pueblo Lavalleja y actualmente están en Pueblo Belén, se está haciendo el Paso Valega. Se apoyó al Municipio de San Antonio en un camino que va entre San Antonio y Estación Itapebí, y después se trabajó a Colonia Lavalleja en apoyo a las calles del centro poblado.
PREVISTO
El jerarca comunal señaló que están llevando adelante un trabajo en la Colonia Rubio, además de un tramo que está ubicado en el camino entre Paso Cementerio y Pueblo Quintana, queremos formar dos equipos viales, uno que será administrado por las Alcaldías de Mataojo, Lavalleja y Valentín y otro equipo que será entre Pueblo Belén, Villa Constitución y San Antonio. “A medida que nos venga maquinaria vamos a liberar máquinas para formar esos dos equipos viales mencionados”, señaló.
Anunció que en la ciudad se llevarán a cabo varios corredores viales, para que la gente pueda transitar por ellos y así libere las calles transversales, “con el fin de poder repararlas”.
Señaló que en esos casos se trata de calles de cemento por lo cual “en algunos lados se hará un bacheo superficial y en otros lados un bacheo profundo, pero como son calles de cemento se está haciendo una licitación pública para calles de cemento”.
Guillermo Minutti añadió que actualmente las empresas privadas que “trabajan en obras para la Intendencia son Bisio en la avenida Batlle Berres, Cujó en los barrios San Martín y Salto Nuevo, y la empresa Osusa en el interior del departamento. A Cujó también se le darán otros destinos que tenemos pensados como la avenida Wilson Ferreira Aldunate”.
“Por otro lado y dentro de la batería de medidas que estamos llevando adelante, empezaremos a hacer los sellados de las avenidas Blandengues, Viera y San Martín, pero queremos seguir levantando calles y afirmándolas para que queden bien reparadas, también venimos haciendo la limpieza de cunetas en los barrios Horacio Quiroga, Umpierre y Caballero con el fin de limpiar el lugar y que no se generen contratiempos”, expresó el director de Obras de la Intendencia de Salto, Guillermo Minutti.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Un hombre fue ultimado anoche de una puñalada en el cuello

La Policía procuraba anoche dar con el presunto homicida de un hombre que falleció a consecuencia de una puñalada que recibió a la altura del cuello. El hecho ocurrió alrededor de las 23,30 horas en una finca de calle Andrés Latorre (entre 18 de Julio y 25 de Agosto), donde se alojarían varias personas. El presunto homicida es un septuagenario sumamente conocido en la zona, el que ya tendría antecedentes por homicidio.
En el lugar se hizo presente el juez letrado competente, el fiscal Daniel Rodríguez Carreté; jerarcas policiales, logrando dar con el cuchillo utilizado por el presunto homicida, quien habría desaparecido del lugar. Se ignoran los pormenores del hecho y al cierre de la presente edición en el lugar trabajaba Policía técnica.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...