darog160416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuatro muertos por tornado en Dolores: Presidencia declaró “situación de emergencia”

Mientras que fuentes oficiales confirmaron que son cuatro las personas fallecidas; además hay 12 denuncias de personas desaparecidas tras el fenómeno meteorológico y dos niños fueron llevados a Montevideo en grave estado. El Ministerio del Interior confirmó además que hay personas detenidas por robos en fincas afectadas.

Escenas de una película de terror se vivieron en el pasaje del tornado

Escenas de una película de terror se vivieron en el pasaje del tornado

Un tornado golpeó este viernes a la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, y el gobierno de Tabaré Vázquez declaró el “estado de emergencia”. En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó que el fenómeno meteorológico dejó dos muertos y varias personas heridas. Fuentes oficiales confirmaron a El Observador de un tercer muerto, y de 12 denuncias por personas que se encuentran desaparecidas tras el tornado. Mientras que a medianoche se confirmaba una cuarta víctima fatal.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se informó a El Observador que el tornado, que duró no más de tres minutos según testimonios, dejó a varias personas heridas y hubo varias personas atrapadas; Bomberos debió intervenir para su rescate. También hubo vehículos dados vuelta, varias casas derrumbadas, la línea eléctrica se vio afectada así como también las comunicaciones.
La ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, es considerada “el granero del Uruguay”. Tiene aproximadamente 25.000 habitantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), empezó a regir una alerta naranja para Soriano desde las 16.45 hasta la hora 21. Esta alerta implicaba precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes (hasta 120 km/h), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

Varios vehículos amontonados y apilados como si fueran de juguete. Foto El Observador

Varios vehículos amontonados y apilados como si fueran de juguete. Foto El Observador

“Para confirmar que fue un tornado debemos hacer un trabajo de campo. Es un fenómeno a microescala, de los más difíciles de predecir o pronosticar. En Uruguay se han dado varios tornados, todos los uruguayos lo sabemos, al igual que en el sur de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, pero no es común que se den todos los años”, explicó a El Observador Néstor Santayana, jefe técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología. “Tenemos advertencia naranja para esa zona, pero si tuviésemos verde iba a pasar igual. Para que se desarrolle se tienen que dar determinadas condiciones de inestabilidad, no se da en un día normal”, agregó.
Según explicó a El Observador el meteorólogo Gabriel Labrador, “en general todos los años hay un evento de tornados, el punto es que normalmente se da en lugares muy poco habitados y no hay manera de registrarlo”. En general, explicó el especialista, en la ciudades es “difícil que se formen”, como por ejemplo en Montevideo por la características de la ciudad, donde hay mucha edificación de casas y edificios. “Generan un efecto de rozamiento con la superficie que inhibe la formación de tornados. Por eso mayormente se dan en pueblos del interior”, dijo Labrador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguridad: mucho más que represión

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.
A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
Tiempo atrás una revista especializada en la materia publicó un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.
Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.
Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones (legítimas por supuesto) de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.
Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.
Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.
Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna, aunque no por ello se debe dejar de ser realistas y entender que no es posible sacar de la senda del delito a quien no quiere salir de ella.
Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.
Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.
Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social.
Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.
Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Instituto nacional de Meteorología…

El Instituto nacional de Meteorología mantenía ayer hasta media mañana el pronóstico de “nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas” para la zona norte del país. La validez del pronóstico era hasta el lunes inclusive.

De todas formas Salto y Artigas estaban por entonces excluidos de la alerta amarilla, de probables tormentas y precipitaciones intensas que se mantenía para otros seis departamentos y luego fue ampliada a 10, pero no nos incluyó.

Desde el servicio de ómnibus de la Intendencia se ha hecho saber que el lunes próximo, regirán los horarios restringidos de domingo para el servicio. El motivo es que el feriado del 19 de abril (martes) ha sido “corrido” para el lunes.

En reiteradas oportunidades hemos planteado la situación del frustrado edificio proyectado en 18 de Julio y Artigas. Solo se ha conservado la fachada apuntalada, pero esto basta para que algún marginado lo haya tomado como refugio para pernoctar allí.

Fue lo que sucedió el jueves último, una jornada lluviosa en la que un hombre permaneció durmiendo en el lugar prácticamente hasta media tarde, nos manifestaron lectores de EL PUEBLO.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Patentes: Intendencia otorga posibilidad de firmar convenios hasta en 72 cuotas en U.I.

En diálogo con EL PUEBLO, el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cr. Víctor Invernizzi, informó respecto de las novedades establecidas por la comuna en lo que hace al Plan de Regularización de Adeudos por impuesto de patente de rodados, sanciones por mora, demás cobros anexos y multas de tránsito, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, que recaigan sobre vehículos cuyo monto de patente, unificado o no, se haya generado hasta el 31 de diciembre de 2015.
De acuerdo a los datos brindados, aquel contribuyente que mantenga adeudos al 31 de diciembre del año pasado, podrá acceder a la firma de convenios con el objeto de regularizar su situación ante la misma, siendo un requisito necesario para la admisión del acuerdo, que la generación del adeudo provenga por conceptos anteriores al 1 de enero de 2016; los interesados contarán con un plazo de 90 días, los cuales comenzaron a correr ya el pasado 4 de abril, extendiéndose hasta el 4 de julio.

ENTREGA INICIAL Y PAGO DE CUOTAS
Una vez firmado el convenio, se deberá efectuar una entrega inicial equivalente al 10% de los montos convenidos, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la suscripción de aquel; mientras que el 90% restante, podrá ser pagadero mensualmente hasta en 72 cuotas iguales, venciendo la primera el último día hábil del mes siguiente al de la firma del convenio, y la segunda y sucesivas en los últimos días hábiles de los meses subsiguientes.
El monto de dichas cuotas en los casos de adeudar impuestos de patente, sanciones por mora y demás cobros anexos, no podrá ser inferior al 20% del valor de la patente del correspondiente vehículo correspondiente al año 2015, en Unidades Indexadas según su valor al 31 de diciembre de 2015; en tanto lo que se deba por concepto de multas de tránsito, tendrá cuotas cuyos montos no podrán ser inferiores al equivalente en Unidades Indexadas de $ 500, tomando el valor de la misma al 31 de diciembre de 2015.
Dichas políticas han sido tomadas en base a que existe una importante morosidad de los contribuyente por los conceptos nombrados y que dicha morosidad, provoca una disminución de los ingresos con los que cuenta la Intendencia, por lo cual se trata de revertir dos situaciones brindando dichas facilidades: la regularización de los morosos, y el ingreso de recursos, explicó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande alerta que se esperan copiosas lluvias para la semana próxima y procede a rebajar el nivel del embalse

La CTM de Salto Grande libró ayer un comunicado alertando que se esperan lluvias intensas en la cuenca inmediata de la represa durante cinco días de la semana próxima. A su vez informa que ha iniciado maniobras para bajar el nivel del embalse de la represa, confiando en poder recortar la crecida para mantenerla en niveles “razonables”. Explica la CTM que confluye en la actual situación, no sólo los volúmenes de lluvia que se esperan, sino también el hecho de que la abundancia de lluvias de los últimos días, determinan que los suelos ya no tengan más capacidad de absorción del agua.
El comunicado de referencia es el que damos a conocer a continuación.

Precipitaciones en la región de Salto Grande 15 de abril de 2016
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informa que todos los centros internacionales de pronósticos de clima y tiempo consultados por el Área de Hidrología (Servicio Meteorológico Argentino, Centro de Prediçao de Tempo e Clima de Brasil, National Ocean and Atmosferic Agency de EEUU y el Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay), asignan una alta probabilidad de ocurrencia de importantes eventos de precipitación acumulada para la Región que comprende la cuenca inmediata de aporte al lago de Salto Grande, durante los próximos 5 días.
Esto se suma a una condición existente de alto escurrimiento de los suelos por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos.
Atentos a esta situación, Salto Grande ha realizado maniobras de vertederos tendientes a bajar la cota del lago y tener un volumen de reserva para los caudales pronosticados. Con estas previsiones se espera que el comportamiento del Río se mantenga en niveles razonables.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se mantendrá, como es habitual, en estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas y alertar a los centros de emergencia en forma efectiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia junto al Centro Comercial y al Salto Hotel y Casino impulsan cuidado de la Plaza Artigas

El Intendente de Salto, Andrés Lima, junto a las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y del Salto Hotel y Casino, anunciaron ayer la intervención de otro espacio público por parte de una importante empresa privada de nuestra ciudad, con el fin de recuperarlos y mantenerlos en buen estado por el bien de la comunidad.
En ese aspecto, ayer por la mañana el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Miguel Feris, el gerente del Salto, Hotel y Casino, Walter Suárez, y el Intendente de Salto, anunciaron la intervención de la Plaza DSC_0745Artigas, por parte del Salto Hotel y Casino, quienes como contrapartida mantienen los baños públicos de ese lugar, en condiciones adecuadas para el uso de los mismos.
“Estas actividades que estamos haciendo como lo son la intervención de los espacios públicos, que es algo muy importante y que ojalá se hubiera hecho antes, nos llena de satisfacción poder hacer que ocurran. Para eso venimos trabajando en este tipo de cosas y queremos que la gente se involucre”, manifestó el titular del CCIS, Miguel Feris.
En tanto que, Nicolás Laporta, manifestó su beneplácito porque la iniciativa de intervención en los espacios públicos con el fin de mejorarlos para el uso público, “se sigue expandiendo”.
Agregó que “este es un nuevo paso en el camino de empezar a ocupar y mejorar los espacios públicos de la ciudad y esperemos que siga dando sus frutos la iniciativa que estamos llevando adelante entre el Centro Comercial, el Hotel Salto en este caso y la Intendencia y también invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a que participen por la relevancia de este acto”.
Por su lado, el gerente del Salto Hotel y Casino, Walter Suárez, agradeció que la empresa a la que representa haya sido invitada a participar en la política de cuidados de los espacios públicos que impulsa la actual administración.
Además dijo que están trabajando “en el cuidado de la Plaza y es una buena obra que en nuestro caso es para tener la plaza limpia. Cuando recibimos la propuesta de la Intendencia lo hicimos con alegría ya que nos sentimos plenamente identificados con este lugar porque cada vez que se saca una foto del Hotel, se ve la plaza y por eso nos sentimos muy identificados con ella”.
Señaló que cuando recibimos la propuesta de la Intendencia para el cuidado de los espacios públicos “quisimos hacerlo de la mejor manera, lo que colocamos sobre la calle 25 de Agosto está quedando lindo, pero le faltan algunos agregados más y eso de alguna manera es querer también potenciar y cuidar el centro de Salto”.
HACE RATO
“Ya hace tiempo que se viene instrumentando esta medida, no es que comenzamos hoy con esto y creemos que es la mejor manera de aprovechar los espacios públicos. El Hotel Salto se hace cargo de la limpieza de los baños públicos de la Plaza Artigas, los cuales son muy requeridos por la población, ya que miles de salteños los utilizan”, manifestó el Intendente.
Dijo que como “costó tiempo” hacerlos, en esos baños “hay que brindar un buen servicio”. Lima señaló que en ese caso, la Intendencia de Salto, también participa con “dos funcionarios que son los que cuidan el lugar, para que no haya daños en la infraestructura de los mismos”.
En ese marco, el jerarca comunal agradeció al Hotel Salto y señaló que este es “el inicio de una relación de cooperación más profunda” entre esa empresa y la Intendencia de Salto.
“Para nosotros es primordial que al Salto Hotel y Casino le vaya bien, porque eso genera empleo y promueve el turismo para nuestro departamento. Además hago énfasis en lo que decía Nicolás Laporta, que habrá varias instancias más en donde la Intendencia y el Centro Comercial trabajarán para mejorar los espacios públicos de la ciudad”, admitió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ANEP lleva adelante 22 obras de mejoras edilicias en nuestro departamento para los distintos centros educativos

“La lluvia afectó los salones de clases y el patio interno del Liceo”, decía un estudiante que comentaba los problemas a una persona que le pedía que le explicara cuáles eran los reclamos que le estaban planteando. “Cuando llueve mucho no podemos tener clases, pero ahora están arreglando”, contó.
Luego que el estudiante del Liceo de San Antonio formulara públicamente su planteo ante el presidente de la República, sobre la falta de un ómnibus para la zona, algo que las autoridades de la educación respondieron que ya trabajaban en ese tema con el intendente Departamental, Andrés Lima, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dio detalles sobre el plan de obras para centros educativos que se viene ejecutando en nuestro medio.
Netto afirmó en Salto el pasado 4 de abril, durante la sesión del Consejo de Ministros realizada en la localidad de San Antonio, que todas las demandas que se han hecho en nuestro departamento por parte de las autoridades de la educación en una comisión departamental confirmada a tales efectos, han sido respondidas.
Asimismo señaló que “hemos logrado como pocas veces las respuestas que un gobierno le puede brindar a la comunidad, ayer tuvimos varias reuniones donde todas las demandas de la comunidad se están atendiendo”.

ESCUELAS Y LICEOS
Dijo que en Salto se están llevando adelante 22 obras, de las cuales hay 10 obras para Educación Primaria con 4 centros Caif, 4 escuelas de tiempo completo y 2 escuelas comunes. Además de 10 obras para la Educación Media y dos espacios para la Educación Tecnológica, “ya que del 2010 al 2014 ha crecido un 27 por ciento la educación tecnológica en este departamento”, señaló Netto.
El titular del Codicen dijo que de los 11 liceos que hay en Salto, 7 están en la capital departamental y 4 en el interior del departamento, “de todas las obras está proyectado el liceo de este lugar, (de la localidad de San Antonio) donde las obras estarán prontas para el año 2018 y las problemáticas que planteaban de los salones son reales, pero yo quiero corregir, no todos los liceos están en problemas, tenemos situaciones, pero no todos viven el mismo problema”.
Dijo que el plan de obras iniciado para revertir los problemas de infraestructura en los liceos se han hecho para poder dar respuesta a una situación “que viene de varias décadas”, y en ese marco “ya hemos encontrado junto a las autoridades locales y a la Directora del Liceo, una solución a los problemas edilicios que existen en este lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obras detalló las reparaciones que realiza en calles y avenidas de la ciudad

El ingeniero Marcello Panizza del Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, informó sobre los tramos en los que viene trabajando la comuna con el fin de reparar calles y avenidas de la ciudad y de esa manera mejorar la circulación de la gente por la ciudad.
Asimismo, detalló algunos inconvenientes con los que se ha encontrado en los últimos tiempos, pero aseguró que la Intendencia se ha trazado un plan de prioridades para el mejoramiento de determinadas calles y avenidas de la ciudad, para poder seguir avanzando.

LOS TRABAJOS
Panizza explicó que en lo que concierne a la calle Sarandí, en el barrio Salto Nuevo, llegando al puente del mismo nombre, la Intendencia está haciendo “una reconstrucción profunda de las capas de base para reconstruir el pavimento y que quede en buenas condiciones de circulación, levantando el firme y dejando una calle más alta”.
Afirmó que ese tramo de obra “se lo encargamos a la empresa Cujó, que es la misma empresa que viene trabajando en la reparación de la calle Treinta y Tres también en el barrio Salto Nuevo, desde Orestes Lanza hacia el sur de la ciudad”.
En tanto, indicó que en lo que respecta a la avenida Wilson Ferreira Aldunate, la Intendencia viene trabajando en un “levante de la calzada porque estaba en la cuerda floja, había un levante en la calzada de salida de la ciudad de Salto hacia La Gaviota y en ese sentido, se reconformó la plataforma, se limpiaron todos los drenajes, se hizo la nueva configuración del drenaje para, encima de eso, agregar material, piedra basáltica con nuevas capas de pavimento y de esa forma elevar la cota del firme, por lo cual va a terminar quedando una calle más levantada”.
Asimismo, el ingeniero Panizza afirmó que las obras urbanas “siempre son más complicadas” que las obras que se hacen en las zonas rurales o suburbanas.
“Hay dos ejemplos claros y son la obra del barrio Salto Nuevo sobre la calle Treinta y Tres, la que tuvo muchas interferencias, con problemas de caños de OSE que estaban allí e incluso con tuberías principales, que son cosas importantes que ya las hemos ido arreglando en coordinación con OSE”, dijo.
En ese marco, Panizza expresó que cuando se construye una calle nueva, “hay que trabajar para que quede saneada la infraestructura de lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento debajo de la calzada y de esa manera evitar que posteriormente se tenga que volver para reparar posibles roturas”.
Asimismo, el integrante del Departamento de Obras de la comuna aseguró que “la Intendencia está trabajando en toda la ciudad, sobre todo en las calles principales, donde se le ha dado prioridad a las calles por las cuales circulan las líneas de ómnibus y también se le ha dado prioridad a las avenidas.
Porque con un esquema de prioridades como el que tenemos, es que podremos ir avanzando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde una moto les dispararon e hirieron a dos hombres, aunque sin gravedad, investiga la Seccional Quinta

Una moto con dos ocupantes se acercó a dos hombres que se encontraban en la vía pública, y uno de los motonetistas disparó un tiro que los hirió a ambos.
De acuerdo a un llamado recibido por personal policial de la Seccional 5ta. en calle Herrera y Obes al veinte (barrio Delgue, próximo a Luis Batlle Berres) , se habría producido un disparo con arma de fuego; haciéndose presentes en el lugar, encontraron a un individuo, quien manifestó que estando en la esquina de su finca, junto a un compañero, apareció sorpresivamente una motocicleta con dos ocupantes y sin mediar palabras le efectuaron un disparo, hiriéndolo en el hombro derecho; a su vez, su compañero se quejaba de dolor y molestias en uno de sus ojos, debiendo ser asistidos y trasladados a emergencias del Hospital Regional Salto.
Consultada la Dra. Porzio, Juez titular del Juzgado Penal de Turno, dispuso: “Se coordine médico forense para los heridos y se la vuelva a enterar. Se solicitó relevamiento fotográfico a Policía Científica en el lugar del hecho”. Tomó conocimiento del hecho e investiga, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Llevó una meretriz a su casa y ésta le robó $4.000 del pantalón

Un hombre contrató los servicios de una Meretriz, la llevó a su casa y aparentemente la mujer se habría llevado junto al chip del celular, $ 4.000; mientras tanto, un vecino alertó a la propietaria de una finca, la presencia de un extraño, constatándose más tarde el robo de un monedero

LA MERETRIZ SE COBRÓ EL SERVICIO ROBÁNDOLE $ 4.000
Próximo a las 03:00 horas de la madrugada de ayer, un hombre denunció que, habiendo solicitado los servicios de una meretriz, la llevó a su domicilio, constatando posteriormente, que la misma le habría hurtado la suma de $ 4.000, los cuales se encontraban en el interior de un bolsillo de su pantalón, como también el chip de su celular. Investiga el hecho, Seccional 5ta.

UN VECINO LE AVISÓ LA PRESENCIA DE UN EXTRAÑO
Se denunció por parte de una mujer, que encontrándose en la noche de ayer descansando en su domicilio, fue alertada por un vecino, que un individuo extraño había ingresado a su finca; al inspeccionar inmediatamente el lugar, constató que le falta de un monedero de color blanco y marrón, el que contenía en su interior la suma de $ 300. Investiga Seccional 1era.
Circulaba por Costanera Sur, y al doblar en la curva frente Club de Pesca, perdió el dominio de la moto, chocando con un cordón y cayendo al pavimento

POLITRAUMATIZADA LEVE
En la pasada jornada, en calle Costanera Sur Tomás Berreta, frente al viejo Club de Pesca, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKW 224, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Tomás Berreta con dirección al sur y al llegar a la curva frente al antedicho local, perdió el dominio del birrodado, colisionando con el cordón, lo que provocó su caída al pavimento, resultando con politraumatismo leve.
Consultada al respecto la Magistrada actuante, dispuso: “órbita judicial, se da por enterada y entrega del vehículo”. Intervino, Brigada de Tránsito.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una llamada anónima alertó a la Policía de la existencia de una disputa familiar, en la pasada jornada; haciéndose presente en el domicilio denunciado, los efectivos constataron una discusión de pareja, procediendo al traslado de la mujer, quien expresó que no fue quien solicitó la presencia de los mismos, agregando que tampoco realizaría denuncia alguna contra su pareja, con la que reconoció haber mantenido una fuerte pelea. Intervino, U.E.V.D.

LO DENUNCIÓ POR ATREVIDO
Una mujer solicitó el retiro de su pareja del domicilio, a causa del maltrato verbal y la falta de respeto que le profesa delante de sus hijos, agregó también que en alguna oportunidad ha llegado a empujarla. Investiga, U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Agropecuaria de Salto trabaja en la organización de la quinta edición de Salto Ovino

La Asociación Agropecuaria de Salto ha iniciado los preparativos del quinto Salto Ovino que se realizará en su predio ferial ubicado en las Avdas. San Martín y Trillo en agosto.
El evento ubica a Salto como referencia del rubro que encuentra en el suelo de basalto la razón de existencia.
A ello hay que sumar una rica experiencia que en el transcurso de los años se traduce en resultados de una genética en permanente evolución. Los lauros obtenidos por la cabaña salteña en el marco de concursos nacionales e internacionales le ha ganado a los productores agropecuarios locales un merecido reconocimiento y un incentivo para lograr nuevos lauros.
EL CONCURSO DE CORDEROS PESADOS ES REFERENCIA
Este año se piensa en un concurso de corderos pesados histórico. Para ello se apunta a una inscripción récord que abarque a productores de toda la región centro y norte del país y de productores del sur uruguayo. Habrán seis

En la foto de archivos de EL PUEBLO, parte de la actividad del Salto Ovino

En la foto de archivos de EL PUEBLO, parte de la actividad del Salto Ovino

categorías y un premio especial para el mejor lote del concurso.
Es importante lograr la mayor variedad de razas posibles. Los organizadores creen que serán más de diez razas las que estarán presentes este año considerado especial por muchas razones.
Desde el comienzo del Salto Ovino el Frigorífico Daymán Meat ha acompañado el evento sumando su aporte al esfuerzo de las instituciones que participan en la organización.
Serán premiados los mejores lotes de 5 corderos en pie en todas las categorías y los mejores en el concurso Post mortem.
Este concurso del Salto Ovino se ha transformado en referencia en el marco de la producción de carne y lana ovina constituyéndose en una herramienta válida de este sector de nuestra ganadería tradicional.
EL SUL CELEBRA 50 AÑOS DE LABOR
Una de las razones por las que el quinto Salto Ovino será especial tiene que ver con los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con este motivo se han de desarrollar algunas actividades en forma especial a la vez que otras consideradas clásicas, como el concurso de corderos pesados, tendrán un impulso especial. Es probable que tanto en Concurso de asadores, como el de tejedoras, reciban premios del SUL testimoniando los 50 años.
Se realizarán gestiones para concretar otras novedades que promuevan la visita de la gente vinculada al quehacer agropecuario como de quienes viven en el radio urbano.
EXPO AVÍCOLA, TEJEDORAS Y ASADORES
Como siempre, la Sociedad de Fomento Avícola de Salto organizará la tradicional Expo Avícola, ocupando uno de los pabellones del predio. En esta edición de Salto Ovino, se desarrollará el concurso de asadores y el concurso de tejedoras en tres categorías.
La oficina para inscripciones, así como para consultas, está abierta de lunes a viernes de 15 a 18 horas, según informó a EL PUEBLO Carlos Ardaiz, coordinador de la actividad.
La misma se encuentra en Amorim 55.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Venezuela pagó US$ 30 millones por lácteos uruguayos

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Enzo Benech informó detalles Screenshot_2016-04-15-20-10-00-1sobre el pago recibido por el gobierno venezolano, de US$ 30 millones, como parte de la deuda que mantiene con las empresas lácteas uruguayas.
Dicho monto se depositó este viernes 15 en la sucursal uruguaya del Banco Bandes Uruguay en las cuentas del Fideicomiso rubricado por ambos países.
El Subsecretario agradeció el esfuerzo de las autoridades venezolanas e informó que con éste monto quedan saldadas las deudas de Pili, Claldy, Calcar y buena parte de la cifra que aún mantiene con Conaprole.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sintapujos recordará a Miguel de Cervantes al cumplirse 400 años de su fallecimiento

El Grupo Teatral “Sintapujos” de Salto conmemora este 22 de abril el IV Centenario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en 1616, con un gran espectáculo a desarrollarse en el Teatro Larrañaga a las 20 y 30 horas.
De esta manera se recuerda al más celebrado escritor en lengua española de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616, así como lo recordará en esa fecha, el mundo entero, especialmente el hispano, con infinidad de actividades culturales. El Estreno Nacional que representará Sintapujos pertenece a la escritoria salteña Beatriz Corbella y se titula: “Cervantes: Seso, Locura y Fantasia”. En la misma se presentan los principales símbolos del universo cervantino y donde logran convertirse en un polo de atracción, porque la autora le imprime un constante espíritu de elaboración, originalidad y síntesis.
En esta obra el mismo Cervantes (escritor y protagonista) comenzará a escribir un libro en los respectivos espacios, llevado por la sensibilidad, mientras ondea su pluma de ganso.
A la aparición del mismo Cervantes, se suman las marionetas del tamaño de una persona, que representan a “El Quijote”, a “Sancho” y a “Dulcinea”. En todo este trabajo participan 5 actores acompañados con música e imágenes, expresión corporal y una coreografía adecuada a la escena. Las verdades de Don Quijote y sus atributos se presentan en esta obra donde Cervantes con su creación, abarca infinidad de mensajes y enseñanzas, tocando aspectos culturales, educación en valores, (valentía, amistad , bondad, idealismo) entre otros varios conceptos.
El elenco está conformado por varios actores con experiencia como por ejemplo: Oscar Bibbó, Rosario Barboza, Natalia Bibbó, Juli Montes y Cristina Etchevarne.
En los rubros técnicos han colaborado en Expresión Corporal y en la Coreografía: la Prof. Roxana Hernández y la Prof. Marcela Cavallo, en los Sonidos y Proyección de imágenes: Juan Pablo Repetto, en Luces Camilo Cunha, en Vestuario: Gianina Ghioldi y Mercedes Bentos Pereira y la Dirección General está a cargo de Oscar Bibbó.
Las entradas anticipadas para este acontecimiento ya están a la venta en Creditel (Uruguay 760) y en Vilardebó 590 al precio de $ 180.- A su vez se está recorriendo los Institutos de Enseñanza donde se puede adquirir Entrada Estudiantil a $ 50.-
El viernes 22, día del estreno se podrán adquirir en el propio Teatro Larrañaga a partir de las 14 horas y ahí tendrán un costo de $ 200.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 20 de abril a las 20 horas comienza el Ciclo de Cine Nacional 2016

Por sexto año consecutivo el Ciclo de Cine Arte de la sede Salto de la Universidad de la República, vuelve a ofrecer una amplia gama de películas de calidad. Una primera etapa comenzará el próximo miércoles 20 de abril a las 20 horas con la proyección de la película “Avant”.afiche_cine_nacional
Completan el primer ciclo de cine nacional: 27 de abril “El rincón de Darwin”, el 4 de mayo “Chico Ferry” y el 11 de mayo “El lugar del hijo”. Todas las proyecciones se realizan a las 20 horas en sala de audiovisuales (piso 4), con entrada gratuita y abierto a todo público. Este ciclo es organizado de forma conjunta por Centro MEC Salto y el programa de Cultura de nuestra sede universitaria, con la presentación de Alberto Aplanalp. Sinopsis de Avant: Una olvidada compañía nacional de ballet que habita un teatro todavía en construcción se ve revolucionada con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de ballet de todas las épocas.
Tras su retiro profesional y buscando encontrar un nuevo lugar en el mundo de la danza, Bocca asume el desafío de dirigir el Ballet Nacional del Sodre y proyectarlo a un nivel de competencia internacional.
Mediante la contemplación del funcionamiento y la cotideanidad de esta compañía, la película explora este espacio en construcción, ambientado en una escenografía en constante metamorfosis, ofreciendo una mirada sobre quiénes somos a través de lo que hacemos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan en Argentina a abogado involucrado en caso de lavado de dinero

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Un abogado involucrado en la causa por presunto lavado de dinero por la que permanece detenido el empresario Lázaro Báez ha sido reportado como desaparecido y es buscado por fuerzas de seguridad en la norteña provincia argentina de Misiones, confirmaron a Efe fuentes judiciales. Jorge Oscar Chueco es buscado intensamente luego de que su exmujer, identificada como Patricia, viajara a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para dar con él y, al no poder lograrlo, radicó una denuncia.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que se realizaron allanamientos en hoteles de esa ciudad turística y se secuestraron elementos personales de Chueco «de interés para la investigación» que no quisieron precisar «por el secreto en el caso».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El edil Artigas Reyna evaluó el presupuesto quinquenal aprobado, dijo con algunas mejoras

En la Junta Departamental de Artigas se aprobó el presupuesto quinquenal departamental. El edil frenteamplista de Bella Unión, Artigas Reyna para señalar lo siguiente a esta corresponsalía: “Se aprobó el presupuesto quinquenal, el cual tiene algunas mejoras con respecto a presupuestos pasados, pero tiene otras cosas que nos dejan dudas. El presupuesto abarca un total de $ 7.700.000.000 para el quinquenio, distribuidos más o menos, unos $ 1.500.000.000 anuales para los gastos de toda la Intendencia. Acá estamos incluidos los tres municipios. Hay que reconocer algunas mejoras en cuanto a gastos de toda la Intendencia. En el presupuesto anterior casi el 90 % era para gastos de funcionamiento donde el rubro cero (sueldos) se llevaban un altísimo porcentaje. Hoy este presupuesto no es así. Tenemos un 69 % para gastos de funcionamiento y un 31 % para gastos de inversión. O sea que aumenta la capacidad para poder hacer inversiones en obras y mejoras.
Antes había que lograr préstamos del BID para poder hacer algo. Logrando tener recursos propios ya no se necesitan estos préstamos. Para este quinquenio tenemos que, $ 5.184.000.000 van para gastos de funcionamiento y $ 2.344.000.000 van para inversiones”.
PRESUPUESTO PARA EL MUNICIPIO DE BELLA UNIÓN
El edil manifestó además: “En cuanto a Bella Unión, para inversiones para este quinquenio tiene $134.723.000. Hay un gasto mensual del municipio en el rubro cero (sueldos) que anda en los $ 5.527.000 en estos momentos, cifra que podrá variar al haber ingreso de nuevos funcionarios. En este presupuesto hay calificadas como vacantes para Bella Unión más de 40 puestos de trabajo”.
LOS ERRORES
Con relación a algunos contratiempos, Reyna expresó: “En la cifra de los 134 millones se cometieron algunos errores. Cuando se fue a rubrar, a darle en números al planteo de obras para Bella Unión, en algunas se puso lo que cuesta la mano de obra para este primer año que esta corriendo y se olvidaron de colocar ese rubro en los años que siguen.
El relacionamiento y los tiempos de Junta-Intendencia, la Junta no tiene facultades para cambiar de cifras.
Se constató el error pero no se podía retocar esa cifra. Ahora esas cifras van a estar pendientes de una modificación presupuestal, que puede surgir al año de actuación del gobierno”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El municipio continúa evaluando los daños del pasado temporal del 2 de abril

Ya han transcurrido dos semanas de la turbonada que afectó la zona de Bella Unión con voladuras de techos y destrozos de invernáculos entre los perjuicios más cuantiosos. Este corresponsal habló con el concejal Yamandú Oliveira quien nos dijo;” El fuerte viento del pasado día 2 provocó daños muy importantes en el sector productivo. Muchos invernáculos de horticultores fueron afectados así como muchas otras plantaciones. Los técnicos del municipio desde entonces vienen trabajando, haciendo un relevamiento de cual es la situación de los productores. Pese a que no tengo los números oficiales si puedo adelantar que los daños han sido de real importancia. Los técnicos que vienen realizando la tarea son los ingenieros Julio Tarino y Oscar Gonella y ya prácticamente han culminado el relevamiento. Como Municipio realizamos algunas gestiones ante la OPP pero no obtuvimos mayores esperanzas. Si bien desde la OPP ven la posibilidad de algunos lineamientos de créditos, son créditos que no llegarían a todos los afectados”.
LA CAMINERÍA
Se viene la cosecha de la caña de azúcar y hay caminos vecinales intransitables. Sobre ello el concejal Oliveira nos dijo;”Estamos realmente preocupados por el mal estado de la caminaría rural de la zona debido a las constantes lluvias y el acercamiento de la zafra azucarera. Los caminos vecinales han sido muy afectados. Hemos mantenido reuniones con vecinos de Campoódonico, de Coronado, y todos con la preocupación por los caminos y su mal estado. Además están preocupados por el ómnibus que levanta a los estudiantes de estos parajes para traerlos a Bella Unión y que muchas veces el mal estado de estos caminos dificulta el desplazamiento del ómnibus. Se le planteó al intendente el tema y estamos a la espera que el tiempo mejore”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Premiar a los mejores deportistas

Durante tres años, en la década del 90, se premió por parte de instituciones del medio a los mejores deportistas del año, de Bella Unión. Ciclismo, baby fútbol y básquetbol entre algunos deportes que se premiaba a los exponentes más salientes. Lamentablemente como todo dura poco y muy poco en Bella Unión, la estatuilla y medallas de “El Pionero” solo perduró en el tiempo tres años consecutivos y ya no más. Hoy ante esta realidad de desanimo total en diferente disciplinas, donde cada vez hay menos adeptos a tal o cual rubro deportivo, loable sería que el Municipio cañero creara, inventara, ideara, algún mecanismo de premiación para aquellos que nos representan a nivel regional y nacional como pueden ser los nadadores y los motociclistas entre otros deportistas. Este corresponsal planteó el tema al concejal Yamandú Oliveira quien se mostró a gusto de poder llevar el tema al seno del municipio para estudiar algún mecanismo de premiación.  Yamandú es un hombre deportivo por excelencia. En los años 90 era uno de los directivos de aquel poderoso y copero equipo de básquetbol Monte Líbano y tiempo después, por varios años fue presidente del club de fútbol Santa Rosa que milita en la Liga Regional. Qué mejor que un deportista de ley para comenzar a idear algún mecanismo de premiación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Edil colorado Bandera denunció situación en predio de Bella Unión

El curul del partido colorado de la Junta Departamental de Artigas, Francisco Bandera, que responde al sector que lidera el exedil Ing. Renato Sambucetti, realizó una exposición en el plenario de este jueves 14. Manifestó que realizando una recorrida por el Municipio de Bella Unión, pudo constatar máquinas de la empresa Cujó retirando material de un predio de la zona, no habiendo permiso de DINAGE ni de DINAMA y donde además el mencionado predio es propiedad de un concejal del Municipio de Bella Unión. Bandera solicita que se realice la denuncia correspondiente ante los organismos mencionados, al intendente, al Consejo de Bella Unión, a la Comision de Tierras de la Junta Departamental, y a las Comisiones de Medio Ambiente de Diputados y Senadores.

PRO CIRCO HÍPICO
Un grupo de vecinos de Bella Unión, amantes de las carreras de caballos, entre ellos propietarios, vareadores, Jockey y encargados de stud, vienen realizando reuniones periódicas ya que tienen in mente el lograr un predio para carreras.
Entre quienes vienen participando y es uno de los principales protagonistas, es el empresario y hombre del turf, Manuel Cavallo. Por ahora el grupo se ha constituido como Pro Circo Hípico de Bella Unión.

CREACIÓN DE LA OFICINA O CASA DEL DEPORTE
El concejal de Bella Unión, Yamandú Oliveira que responde al Frente Amplio, señaló a este corresponsal que: “Es nuestra aspiración crear a nivel del Municipio la oficina o la casa del deporte.
Nos preocupa y no puede ser que en Bella Unión no se pueda organizar ningún evento de relevancia debido a que carecemos de alojamientos. Acá no solo hago referencia al deporte sino también a la cultura ya que no se puede traer un coro debido a que no tenemos dónde alojarlos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida enfrenta a Sportivo Cerro y G 5 se mide a P. Solari en fecha clave

Lo habíamos informado y analizado en estas páginas, en ediciones anteriores, esta noche se juega en el gimnasio de Universitario, la segunda fecha del cuadrangular final de Liguilla en la divisional “B”, y es una fecha clave para el

Incidencia del juego Parque Solari – G5 por la segunda rueda en fase regular de campeonato en la divisional “B”. Hoy se vuelven a ver las caras (21.30) en un compromiso clave para ambos. Gana G5 y definirá la Liguilla, gana Parque Solari y retoma esperanza. A primera hora  (20.00) Sp. Cerro se juega la chance de mantener el partido extra ante el “entonado” Florida.., apasionante segunda fecha de Liguilla

Incidencia del juego Parque Solari – G5 por la segunda rueda en fase regular de campeonato en la divisional “B”. Hoy se vuelven a ver las caras (21.30) en un compromiso clave para ambos. Gana G5 y definirá la Liguilla, gana Parque Solari y retoma esperanza. A primera hora (20.00) Sp. Cerro se juega la chance de mantener el partido extra ante el “entonado” Florida.., apasionante segunda fecha de Liguilla

transcurso del “petit” torneo, el que pondrá en su cierre al segundo equipo ascendido (el primero fue Círculo Sportivo en forma directa y anticipada), en la divisional “A” la próxima temporada.
Y más allá de los resultados registrados en la primera fecha, queda claro que aún no está nada dicho y mucho menos cerrado. Según los resultados que se puedan estar registrando en la noche de hoy, queda claro que todo puede volver a foja cero, o por el contrario la tendencia quedará marcada para lo que será la tercera y última fecha el próximo fin de semana, las cosas como son.
Resultados de la 1ª fecha:
Florida (8) – Parque Solari (6)
G 5 (10) – Sp. Cerro (9)
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN:
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Torneo Liguilla: Divisional “B”
Segunda fecha
Sábado 16 de abril
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 50.00 (Dos por $ 80.00)
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín
Hora 20.00: FLORIDA vs SP. CERRO
Hora 21.30: G 5 vs PARQUE SOLARI
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs “U”, y Salto Uruguay vs Círculo Sportivo juegan hoy en Sub 16 y Sub 20

Con dos partidos esta noche, prosigue la disputa de la quinta y última fecha de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” en categorías formativas. En lo que hace al cierre de la fecha, en la jornada de mañana domingo se estará completando la misma con el compromiso que en el estadio cerrado de Ferro Carril el local recibe al Atl. Juventus en Infantiles y Juveniles. Cierre de la primera parte del campeonato, con una competencia que se viene desarrollando en forma normal, y con promesa de muy competitiva en su segunda parte (2ª rueda), debido a la paridad manifiesta entre la mayoría de los equipos.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Divisiones formativas: Campeonato “Salteño”
Quinta fecha: Primera rueda
Sábado 16 de abril
Sub 16 (Infantiles)…Hora 19.00
Sub 20 (Juveniles)…Hora 20.30
Los partidos
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
(Juegan mañana domingo en F.C)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan A. Galletto, Salvador Zanotta, Facundo Medina, Octavio Medina y Luca Magnone dentro del grupo “celeste” Sub 23

Marcelo Signorelli: “Transformar la actitud hacia la camiseta celeste”.
El entrenador jefe de las selecciones uruguayas, Marcelo Signorelli, dijo que uno de sus objetivos “es transformar la actitud hacia la camiseta celeste”, en una clara referencia a lo que ha sido en los últimos tiempos un descreimiento en algunos jugadores del valor que tiene defender a Uruguay. “Ganas, pasión y actitud”, dijo Signorelli que espera de los convocados, al responder una pregunta del presidente de Olimpia, Fernando Stagnari, durante la presentación de la preselección Sub 23 y del cuerpo técnico que lo acompañará. El entrenador insistió en la “necesidad de darle identidad” a la selección.
“A los jugadores una sola pregunta ¿cuento contigo, si o no?, enfatizó Signorelli. En los últimos años hubo jugadores que renunciaron a la selección con diversos argumentos, pero en la reunión no se mencionaron nombres.
Anunciaron preselección Sub 23 dividida en dos grupos que iniciarán los movimientos desde el lunes 25.

(Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: todo suspendido

Se preveía. Otro fin de semana sin fútbol para los “viejitos” del Sénior. La inestabilidad del tiempo y la promesa de que van a continuar las lluvias, hizo que en la mañana de ayer los neutrales ya comunicaran la nueva suspensión de la fecha.
Pero, para informar a alguno que no se enteró, reiteramos el programa de la primera fecha que queda con los mismos detalles para el venidero sábado 23 del corriente.
ASÍ JUEGAN
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16, en ambos casos sin tolerancia
DANUBIO
Árbitros: Marcelo Castillo y Juan Domingo Santín.
Danubio – Albión.
Deportivo Retiro – El Triángulo.
CLUB REMEROS (1)
Árbitros: Jhonatan Guglielmone y David Argain.
Salto Grande “B” – Dos Naciones “B”.
Remeros “B” – Deportivo Artigas.
CLUB REMEROS (2)
Árbitros: Ricardo Flores y Félix Falcón.
Remeros “C” – Peñarol.
Remeros “A” – Unión.
SALTO NUEVO.
Árbitros: Ricardo Urruzola y Williams Cáceres.
Salto Nuevo “B” – Ipiranga.
Salto Nuevo “A” – La Cafetera.
DAYMÁN (2)
Árbitros: Santos Galli y Guilmer Pintos.
San Isidro “B” – Libertad.
San Isidro “A” – Arsenal.
GREMIO
Árbitros: Héctor de Lima y Gilberto Cardozo.
Lazareto- Rodó.
Quiroga – El Tanque.
SALADERO (Estadio)
Árbitros: Camilo Cunha – Carlos López.
Cybarán “B” – Almagro.
Saladero – Salto Grande “A”.
ADEOMS.
Árbitros: Anildo Machado y Ruben Galli.
Quepama – Universitario.
Adeoms – Salto Uruguay.
BARCELONA.
Árbitros: Jhonatan Moraes y Felipe Nasario.
Barcelona – Santa Rosa.
Cerro – Parque Solari.
PARQUE POLICIAL.
Árbitros: Gustavo Guglielmone y Milton Farinha.
Defensor – Policial.
River Plate – San Eugenio.
SALTO URUGUAY.
Árbitros: Daniel Ferreira y Alberto Martínez.
Fénix – Dos Naciones “A”.
Treinta y Tres – Cybarán “A”.
CENTRO CHOFERES.
Árbitro: Jhón Guglielmone.
Hora 16. Sud América – Gladiador.
COLONIA 18 de JULIO.
Árbitro: Andrés Píriz.
Hora 16 Aebu – Colonia 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay cancha que absorba tanta agua”: suspensión sin apelaciones

“Solo basta rescatar lo que fue pasando en estos últimos días, para saber que había que suspender o suspender. Porque además, los pronósticos hablan de un fin de semana con más lluvias. En estas condiciones, es imposible largar la primera fecha del fútbol”.
Desde ese pensamiento de los neutrales y en especial, del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, se entiende la toma de posición en horas del mediodía de ayer, pese a que el sol descargaba sus rayos y el cielo no se transformaba en amenaza de lluvia. El hecho es que no faltaron testimonios de dirigentes de clubes donde se jugaría fútbol, sobre todo, en la primera fecha de la “A” y de la “B”. Una manera de transformar en inapelable, la medida adoptada.
UNA SITUACIÓN DE HECHO
En la semana que va concluyendo, los planteles no han podido desarrollar fútbol en sus campos de juego. También es una cuestión deportiva a la hora de la evaluación primero, para resolver después. Ni que hablar en aquellos escenarios, que fueron especialmente acondicionados, tras operativos de restauración. Para que el lector capte y al jugador de fútbol se le disminuya en alguna medida la decepción de una nueva suspensión:”no hay cancha que absorba tanta agua”. Por eso, la mayoría de los campos de juego, luces “blandos” y de fácil deterioro entonces. Ningún dirigente de club propietario de cancha se paró en la vereda de enfrente, “para saber si los pronósticos se suspenden o no”.Se admitió la validez de la medida y punto.
¿AL MARGEN LOS ANTECEDENTES?
Tras la resolución de los neutrales, no faltaron consultas a EL PUEBLO en la dirección que desembocamos ahora. Esto es, no poder iniciar el Campeonato Salteño durante TRES FINES DE SEMANA, por inclemencias del tiempo y anormalidad en los campos de juego.
Sucede, que es la tercera suspensión. El fútbol iría a iniciarse el 3 de abril: funcionando el Consejo de Ministros en Salto, se resolvió cancelar. 10 de abril: la semana en que finalizó con casi 200 milímetros en la ciudad: imposible afrontar. 17 de abril: todo lo apuntado.
¡Nunca antes una situación como esta! Francamente: el imperio de la adversidad y la elocuencia del no se puede. O no se pudo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La toma de posición

“Ante las previsiones meteorológicas que anuncian la persistencia del mal tiempo reinante en nuestra ciudad para todo este fin de semana y a los efectos de preservar la salud de los distintos actores, como así también el cuidado de los campos de juegos, la Liga Salteña de Fútbol ha dispuesto la suspensión total de la actividad deportiva oficial prevista para los días sábado 16 y domingo 17 del mes en curso, comprende primera fecha de las Divisionales “A” y “B”, como así también todos los partidos de Sub 15 y Sub 18 del CUJ.
“Sr. Walter H. Martínez – Presidente”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Las preservas o las destrozas”

El vecino de la cancha de Nacional se comunicó con la redacción de EL PUEBLO. “No saben como quedó. Es un lujo. Cuando pasen, entren y vean. Los que somos hinchas de Nacional, ahora tenemos un nuevo orgullo”. Y el hecho es que justamente el campo de juego del monarca salteño, es de los que requirió un trabajoso mecanismo de restauración y puesta a punto, para alcanzar ahora este producto. Naturalmente que implicó un costo significativo.
Sucede que Nacional quiere tenerlo en las mejores condiciones, para afrontar sus partidos de local en el marco de la Copa del Interior de Clubes. Pero Nacional no es el único que acentuó la prioridad en su cancha. El que más o el que menos, aportó solución a algunas complicaciones crónicas.
De jugarse la fecha al margen de condiciones normales, las consecuencias para el lamento no faltarían. Días atrás, el presidente tricolor, José Luis Pertusatti admitía frente a EL PUEBLO que “en esto de las canchas, la cuestión es una: las preservas o las destrozas”. La nueva suspensión parece tener que ver con el más estricto sentido común.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para eso están los dirigentes: elemental

Porque es elemental. Los dirigentes en los clubes…¡están para dirigir! Frente a las suspensiones o la determinación que sea, SUSTENTAN ESA RESPONSABILIDAD.
En el error o en el acierto. Penoso sería que no asumieran posturas o evitaran el desarrollo de un análisis, para concluir en una resolución.
Y básico tenerlo en cuenta, aunque también suponga una obviedad: el dirigente es quien DEBE VELAR POR TODO LO QUE IMPLICA LA INSTITUCIÓN.
Por eso, cuando se plantean circunstancias como estas (dejar sin efecto una fecha con antelación de 48 ó 72 horas), habría que entender que el dirigente PRETENDE LO MEJOR PARA EL TODO.
No han faltado algunas broncas o decepciones.
Por ejemplo, “que el 3 de abril debió jugarse con guardia privada”. Los Directores Técnicos admitirán que “se entrena para jugar y esto nos mata”. El periodismo podrá enarbolar convicciones, certezas o especulaciones. El hincha, otro tanto.
Pero todo se convertirá en parte del folclore o la polémica por la polémica misma. O el cuestionamiento por el cuestionamiento.
El que da las cartas frente a casos como estos, es el dirigente.
Entre otras misiones, la contemplación del presupuesto. ¿Restaurar un par de zapatos o adquirir uno a nuevo, de qué valor estamos hablando? El hecho es que no pocos clubes, transitan por realidades complejas o asfixiantes en algún caso también.
Por lo tanto, cuando una medida tiende a evitar la profundización de algunos males, no hay nada que discutir. Y si alguna discusión floreciese, ¿a razón de qué y por qué?
Una manera de gastar “pólvora en chimango”. Ni más ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugará en dos series y con liguilla

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol temporada 2016 denominado “100 Años del Club Remeros Salto” que comenzará el 23 de abril se jugará de la siguiente manera:
Dos series: Jugarán todos contra todos 2 Ruedas (Ida y vuelta). Y puntuarán para el acumulado de su serie.
Los cabezas de series serán los dos equipos que hayan terminado en el primer lugar en el acumulado en el año anterior.
Para conformar las series se tomará como referencia la tabla acumulada del año anterior. Las series. Los impares de la serie 1 con los pares de la serie 2 (primera serie) y los impares de la serie 2 con los pares de la serie 1(segunda serie).
Las Finales: en caso de empate, habrá alargue (5 minutos cada tiempo). De subsistir el empate se definirá mediante tiros penales.
Acumulado: El ganador del acumulado de todas las categorías (de 7 a 13 años) se definirá en una final entre los dos ganadores de serie. En caso de empate en puntos se definirá teniendo en cuenta los siguientes ítems:
– Diferencia de goles.
– Goles a favor.
– Goles en contra.
– Otro partido.
Las posiciones: en cada serie se determinarán siguiendo los siguientes ítems:
– Puntos.
– Resultado del partido entre sí. (Puntos).
– Saldo de goles en los partidos entre sí.
– Saldo de goles en la serie.
– Goles a favor.
– Partido extra.
Los ganadores de serie por categoría jugarán una final. El ganador de este partido tendrá derecho a la final por el campeonato salteño, en caso de no ganar la liguilla.
LIGUILLA DE 6 POR SERIES
Clasificarán las primeras 6 categorías de cada serie. 6 de la serie 1 y 6 de la serie 2. Las dos series de la liguilla se conformarían de la siguiente forma. Serie 1 de la liguilla los primeros tres de la serie 1 con el cuarto, quinto y sexto de la serie 2 y viceversa. El ganador de la SERIE 1(Liguilla) jugará la final de la liguilla con el ganador de la SERIE 2 (Liguilla). El equipo vencedor de este encuentro es campeón de la Liguilla y juega la final del Campeonato Salteño con el ganador del Acumulado por categoría. Pero si el campeón de la Liguilla es el mismo que ganó el acumulado por categoría es el campeón salteño de la categoría Año 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedamos sin Suárez pero está Diego Godín

Los salteños no lo veremos a Luis Suárez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. La eliminación del Barcelona a manos del Atlético de Madrid, implicó el final del actual monarca en el viejo continente. Sin embargo, los uruguayos tendremos para palpitar todo lo que viene y con un uruguayo más que célebre en escena: Diego Godín, como factor clave en el Atlético de Diego Pablo Simeone. Lo concreto es que Manchester City-Real Madrid y Atlético de Madrid-Bayern Múnich serán las semifinales de la Liga de Campeones, según el sorteo realizado este viernes.
El sorteo que tuvo lugar este viernes en la sede de la UEFA en Nyon determinó que el Real Madrid se enfrentará al Manchester City y que el Atlético de Madrid jugará contra el Bayern Munich en las semifinales de la Liga de Campeones. La ida se disputará el 26 y 27 del presente abril, mientras que la vuelta será el 3 y 4 del próximo mayo. El ganador de la eliminatoria entre el Manchester City y el Real Madrid ejercerá como local, en la final de la competición, que tendrá lugar en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, el próximo 28 de mayo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona confirmó que Neymar tendrá que decidir entre Copa América o Juegos Olímpicos

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, confirmó que la entidad azulgrana no permitirá que el brasileño Neymar da Silva dispute los dos eventos más importantes de este año, la Copa América y los Juegos Olímpicos, y que por tanto tendrá que elegir entre una de las dos competencias.
“Escribimos una carta a la Confederación Brasileña en la que le dijimos, de forma muy educada y respetuosa, que los futbolistas de elite necesitan descansar, por el bien del Barça y por el bien de su selección, y que valoren que solo dispute una de las dos competiciones”, confirmó Bartomeu.
Si el Barcelona tuviera que elegir entre ambos torneos para ceder al jugador, su presidente tiene claro cuál sería la decisión: “Nosotros preferimos que dispute los Juegos Olímpicos, porque la Copa América la podrá jugar muchas veces”.
Bartomeu dio a entender que Neymar quiere participar en ambas competiciones y se mostró partidario de seguir dialogando con él y con la Confederación Brasileña para encontrar la mejor solución, “pero si algún día tenemos que imponer las cosas, las impondremos”, ha matizado.
En cualquier caso, el máximo mandatario de la entidad azulgrana, que hizo estas declaraciones durante un conferencia-coloquio organizada por el foro de opinión Barcelona Tribuna, no se mostró preocupado por la renovación del astro brasileño ni tampoco por la continuidad del argentino Lionel Messi.
“El Barça no tiene que sufrir ni por el futuro de Messi, el mejor jugador del mundo, ni por el de Neymar, que un día lo será. Messi dijo que el Barça será el único club en el que juegue en Europa, y Neymar, que estaba encantado con Barcelona, feliz en este club y que quería continuar. Estoy convencido de que ambos seguirán con nosotros muchos años”, afirmó.
Por su parte el técnico de la verdeamarelha, Dunga, había manifestado sobre el tema que “lo importante es contar con los mejores jugadores en todas las competiciones”, coincidiendo con las gestiones de la CBF para que Neymar esté en ambos torneos.
“Brasil tiene respeto por todos los clubes y sabemos que los equipos son los propietarios de los derechos de los jugadores”, subrayó Dunga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fue procesado con prisión el autor del homicidio de la calle Andrés Latorre, que tenía antecedentes por el mismo delito

La Justicia procesó con prisión por el delito de homicidio, al hombre que el pasado jueves acuchillara en el cuello a otro individuo, supuestamente tras una discusión que mantuvieron en el lugar en el que ambos convivían.
La persona ultimada es un paciente psiquiátrico, al tiempo que el homicida (cuyo nombre no fue revelado) es una persona ampliamente conocida en la zona y también estaría bajo tratamiento psiquiátrico, teniendo ya un procesamiento anterior por homicidio, según pudo saber EL PUEBLO.

PROCESADO CON PRISIÓN POR HOMICIDIO
El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 23:30 horas del pasado jueves, de lo cual informara en el día de ayer EL PUEBLO.
De acuerdo con la información oficial difundida ayer por Jefatura de Policía, tras recibirse un llamado por parte del Servicio 911, donde se denunció una pelea entre dos hombres, efectivos de la Seccional Primera concurrieron a una finca ubicada en calle Andrés Latorre al 1100 (entre 25 de Agosto y 18 de Julio), encontrándose en el lugar con una persona caída en el predio de la misma, pudiéndose constatar posteriormente, que se habría suscitado una discusión entre dos de los inquilinos que viven allí, en virtud de lo cual uno de ellos habría asestado una puñalada en la garganta del otro, provocándole la muerte.
El autor de la agresión –añade el boletín policial – pudo ser detenido en el lugar del hecho, incautándosele el arma con la que habría perpetrado el crimen, corroborándose momentos más tarde, que era poseedor de antecedentes penales por la consumación de hechos similares.
Se hicieron presentes, llevando a cabo las primeras actuaciones correspondientes, la Juez Subrogante, Dra. Porzio, el Fiscal, Dr. Rodríguez Carretté, autoridades de la Jefatura, la médico forense, Dra. Spinatelli y la Policía científica, la que procedió a la realización del relevamiento fotográfico de la escena del hecho.
En la pasada jornada, continuaron los procedimientos en la sede penal, donde en horas de la tarde la magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión del detenido, por un delito de homicidio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Errores en la salud “suceden todos los días” y no siempre llegan a hacer daño al paciente, reconocieron especialistas

Un paciente que recibe muchos medicamentos y no tiene un médico de cabecera que tome en cuenta los efectos que éstos producen cuando se toman en conjunto, o la proscripción de una dosis mayor a la habitual, son errores que pueden ser negativos y constituir efectos adversos en la persona, explicó el Dr. Daniel Machiavello, integrante del COSEPA (Comité de Seguridad del Paciente) de la SMQS (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto).
En este sentido, señaló que los errores o eventos adversos en la salud “suceden todos los días”, pero “a veces no llegan a hacer daño al paciente”, y éste ni siquiera se entera del error cometido por la institución, siendo en el peor de los casos la muerte.
La necesidad de que las instituciones tengan cada vez más precauciones al proceder en los actos médicos y “empoderar al paciente de su salud”, es uno de los objetivos de los miembros de los COSEPA.
A raíz de esto y enmarcados en la conmemoración a nivel mundial de la semana de la seguridad del paciente, declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Directiva de la SMQS. Estuvieron presentes el Director del Hospital, Dr. Marcos García y la Lic. en Enfermería Alicia Pilatti integrante del COSEPA del Hospital, el Dr. Daniel Machiavello y la Lic. en Enfermería Andrea Princisgh integrantes del COSEPA de la SMQS, quienes brindaron información al respecto.

IDENTIFICAR AL PACIENTE Y REALIZAR LOS CHECK LIST
“Lo que se busca con esto es que las instituciones tengan cada vez más precauciones al proceder en los actos médicos (…) pautando formas de trabajo y pautas para la seguridad del paciente”, dijo el director del Hospital. A modo de ejemplo señaló la iniciativa de “identificar al paciente” para que no sea solo un número o realizar las “check list” en el block quirúrgico para controlar cada detalle previo a una intervención.

LA ATENCIÓN MÉDICA DEBE ESTAR CENTRADA EN EL PACIENTE
Asimismo, Machiavello señaló que “la atención de la salud es peligrosa, es de mucho riesgo”, por eso “la atención médica debe estar centrada en el paciente”. Si bien los errores que se comenten en la salud pueden suceder en cualquier empresa, la particularidad de trabajar con seres humanos hace más compleja y responsable la tarea.
Por eso, “hay que trabajar en la seguridad del paciente, porque nadie se va a preocupar más que el paciente” por su salud y éste, tiene el derecho de conocer su enfermedad, saber qué medicamento está tomando y los efectos que tienen en su organismo.
En este sentido, uno de los aspectos que más preocupa a los integrantes de los COSEPA, es el hecho de que un paciente tome muchos medicamentos y cada médico se los prescribe de forma aislada, lo que puede generar un efecto adverso si no se tiene en cuenta cómo funcionan cuando se los toma de forma conjunta. Esto es lo que los integrantes de los COSEPA denominan “polifarmacia” y es uno de los aspectos que buscan controlar.
Otro ejemplo manejado en la conferencia tuvo que ver con la dosis que se determina a un paciente, quien en muchos casos va a “repetir” la receta con otro médico porque el suyo está de licencia por ejemplo y éste le indica otra dosis diferente a la que venía tomando.
Este tipo de situaciones pueden generar un impacto negativo en el paciente, por ejemplo puede llevar a “un día más de internación”.

TAMBIÉN ES ADVERSO PARA LA INSTITUCIÓN
La Lic. Princisgh, agregó que el evento también es adverso para la institución de salud y al ser los COSEPA bastante nuevos en su funcionamiento, requieren capacitar a los funcionarios de la salud y a los pacientes en lo que significa la seguridad del paciente.
“Necesitamos que esto deje de ser un tema tabú y que comencemos a hablar, porque es la única forma para que no vuelvan a ocurrir errores.
Por su parte, la Lic. Pilatti, agregó que todo lo referente a “lo ambiental” también va en contra del paciente y eso constituye un gran desafío.

ESTABLECIDOS POR LEY
Desde el año 2008 se estableció el obligatoriedad a nivel nacional de la creación de los COSEPA (Comité de Seguridad del Paciente) en todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y evitar que eventos adversos del sistema ocurran en nuestro país.
A raíz de ello, comenzaron a trabajar en Salto los COSEPA del Hospital Regional Salto y de la SMQS (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto) de forma conjunta en muchos aspectos, buscando “empoderar al paciente de su salud” y “concientizar al personal” médico y no médico en la mejora asistencial que ello conlleva.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

EFE confirma: cuatro fallecidos y siete heridos graves por el tornado en Uruguay

Montevideo, 15 abr (EFE).- Cuatro personas fallecieron y siete se encuentran en estado grave a causa de un tornado que azotó hoy la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, al suroeste del país, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país, Fernando Traversa.
Además, por la severa situación meteorológica que atraviesa Uruguay, con 11 de sus 19 departamentos en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, el Sinae informó hoy acerca de una persona fallecida, un desaparecido y dos heridos graves, detalló Traversa.
El tornado, que se registró sobre las 16:30 hora local (19:30 GMT) provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20.000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.
De hecho, según estas fuentes, dos de los fallecidos fueron víctimas del impacto de unos vehículos levantados del suelo y empujados por los fuertes vientos.“El dato de las víctimas procede del último informe realizado por el Sinae, si bien desde Bomberos indicaron que no se descarta que se hallen más fallecidos a medida que se vayan retirando los cascotes y desechos provocados por este fenómeno meteorológico.
De las siete personas en situación grave, dos son niños que fueron trasladados a Montevideo para ser atendidos, mientras que los otros cinco se encuentran estables, internados en Centros de Tratamiento Intensivos del departamento. “Informaciones de la prensa local destacan que el número de heridos es superior a 200 y que se han puesto 12 denuncias por personas desaparecidas, que presumiblemente habrían quedado atrapadas entre los escombros.
La ciudad está totalmente destrozada. El tornado comenzó desde la zona sur y fue directamente al centro. El panorama es desolador”, dijo un vecino del lugar en la emisora local Canal 10.
El Gobierno de Uruguay decretó esta tarde una situación de emergencia y al lugar de desplazaron varios destacamentos de bomberos de las ciudades aledañas y otros equipos enviados de urgencia desde Montevideo, así como distintos destacamentos de diferentes fuerzas de seguridad y el Ejército. El prosecretario de la República de Uruguay, Juan Andrés Roballo, dijo en rueda de prensa que se dispusieron que todos “los recursos necesarios para que las personas puedan ser atendidas en centros sanitarios y todos los organismos nacionales y departamentales están desplegados en Soriano”.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) de Uruguay decretó esta tarde una alerta naranja por fuertes tormentas y lluvias en cuatro departamentos del país, entre ellos el de Soriano, además de Colonia, Flores y San José, todos al suroeste.
La alerta no advertía de la posibilidad de un tornado, pero sí precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.“Roballo comentó que un tornado es un fenómeno muy difícil de predecir y que requiere de equipos especializados que no hay en la región.
El diagnóstico es que se dan las condiciones en las cuales puede haber un tornado, y por eso las alarmas, pero no el tornado en sí”, afirmó Roballo. “Medios locales informaron de que en el marco de los destrozos que produjo el tornado se cometieron saqueos en algunos comercios y que hay ya personas detenidas por estos hechos.
El prosecretario indicó que se han desplegado unidades de las fuerzas de seguridad en el lugar, que además de colaborar con la atención de las víctimas servirán para evitar esos saqueos.
En el año 2012, un fenómeno de similares características azotó también a la ciudad de Dolores, provocando la voladura de los techos de al menos sesenta viviendas, decenas de árboles y que buena parte de la ciudad quedara sin electricidad por el derribo de cables.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...