Cuando la naturaleza nos ubica

El hombre y la naturaleza ha sido una lucha de todos los tiempos. Con sabiduría e inteligencia el hombre ha logrado dominar y servirse de los recursos naturales e incluso sacar provecho muy favorable de las posibilidades que ésta le otorga.
Sin embargo el éxito de esta relación ha estado signada siempre por el conocimiento y el respeto a las particularidades de cada uno de los fenómenos naturales.
Las crecientes, las sequías, los tornados y hasta los tsunamis, que han pasado a ser conocidos en los últimos años, pueden ser previstos con cierta anticipación, en algunos casos muy poca y en otras mayores, pero una prevención adecuada permite por lo menos disminuir sensiblemente los daños que son capaces de provocar estos fenómenos naturales.
Las construcciones inteligentes, casas que son capaces de soportar hasta cierto grado los movimientos telúricos, refugios adecuados para soportar los huracanes y también para guarecerse cuando los desbordes de ríos y arroyos, demuestran que al menos las mayores catástrofes son dominables cuando se prevé con tiempo la eventualidad de uno de estos fenómenos.
Pero el hombre en su premura y su ambición por obtener dividendos económicos de todo lo que hace, minimiza la eventualidad de un fenómeno natural y obra como si estos no existieran. Es así que vemos construir en terrenos donde seguramente serán anegados por las crecidas o en lugares donde deberán desafiar los embates de los vientos, los deslaves, las lluvias como si no hubiera más predios en los que asentarse.
Es que el interés del hombre en lo económico ha llevado a hacerse dueño, supuestamente que en forma totalmente legal, de los predios más alejados del alto riesgo.
Esta es la cuestión, el derecho del hombre a asentarse en lugares apropiados, respetando la naturaleza y a su vez a resguardo de sus embates está cada vez más restringido. Esto, junto a la ambición desmedida por vivir junto al mar o en la montaña mismo, sin detenerse a analizar los riesgos, llevados por la publicidad o los aspectos que promueven y maximizan los vendedores, ocultando o minimizando aquellos que son contraproducentes, llevan a estas situaciones, hasta que la propia naturaleza nos hace ver cuán frágiles y vulnerables somos.
Sabemos que muchas personas dirán que no es el momento oportuno para analizar estos aspectos y por supuesto que compartimos, pero en algún momento habrá que hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Entre los requisitos solicitados…

Entre los requisitos solicitados por una empresa privada para los aspirantes a un puesto de trabajo se solicitó el certificado de buena conducta, documento que tradicionalmente lo otorga la seccional policial correspondiente.

Lo nuevo en este sentido es que precisamente la Policía ya no otorga más esta documentación, salvo que sea para un concurso de empresa pública, nos afirmó una persona que pretendía satisfacer todos los requisitos exigidos.

Una persona se descompuso aparentemente al sufrir un ataque cardíaco, ayer en horas del mediodía en un barrio de la ciudad. Con la premura del caso los familiares recurrieron a la Policía y ésta a una Unidad de Emergencia Médica.

Desde ésta, la más conocida de la ciudad, se le hizo saber que de acuerdo a las últimas disposiciones vigentes, la unidades de emergencia médica no concurren en estos casos, salvo que la persona sea socia del servicio.

Tornados siempre existieron y bien que lo sabían nuestros mayores. Bastaría ver las casas céntricas y la mayoría de ellas tenían fuertes sótanos, que cumplían el doble propósito de depósito y refugio, nos manifestó un lector.

El hecho es que después nos fuimos olvidando y hoy es difícil que se construya una casa con sótano, por lo tanto estamos totalmente desguarnecidos cuando vienen estos fenómenos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ADEOMS presentó 17 puntos de diferencias a discutir con el intendente Andrés Lima

En la noche del pasado viernes, la Asociación de Empleados Municipales de Salto ADEOMS, sesionó en Asamblea General, instancia en la que se resolvió presentarle al Gobierno Departamental, 17 puntos a considerar, los cuales procuran ajustarse a la realidad de la continuidad del presupuesto de la anterior administración, que modifica en cierta forma, las reivindicaciones que la gremial había llegado a acordar en su momento con el actual gobierno.
EL PUEBLO dialogó con el Presidente de la Asociación, Juan Carlos Gómez, quien manifestó que el nuevo giro que tomó la actualidad de la Intendencia al no poder tener un presupuesto propio, va en contra del interés colectivo, lo que es triste, vergonzoso y preocupante.
¿En qué consisten los planteos aprobados por la asamblea que serán presentados al gobierno departamental?
Lo que la dirección sindical puso el viernes en consideración, fue primero que nada sugerirle al gobierno departamental la necesaria modificación del presupuesto de Coutinho, al no aprobarse el presentado por la actual administración y continuar aquel en vigencia, al entender que todos aquellos aspectos que reivindicábamos con éste presupuesto, sumado a otras reivindicaciones que habíamos acordado por convenio colectivo y que iban de la mano con el presupuesto quinquenal, entendemos que la única forma de poder avanzar en ese sentido, es presentando una modificación presupuestal.
Dentro de esa modificación que proponemos, tenemos varios aspectos que pusimos en consideración de la Asamblea y que fueron aprobados por unanimidad; son los 17 puntos que ya habíamos convenido en la DINATRA y que estaban expresamente dentro del presupuesto, donde ambas partes nos comprometíamos a trabajar en lo largo del período: aumento salarial (regularización de la escala salarial); creación de vacantes presupuestales; presupuestación (2 años de antigüedad); calificación ascenso; estabilidad laboral (contratación definitiva 220 x convenio colectivo); ingresos por concurso y por sorteo adquiriendo la estabilidad laboral a los 6 meses y al año de ingresados; 40 horas para técnicos profesionales; incentivos jubilatorios (mismos beneficios que el presupuesto anterior); antigüedad (5 años); área de salud ocupacional; partidas presupuestales destinadas a salud y seguridad ocupacional ($ 7 millones); dimensionado de cargos (transformar las vacantes a créditos presupuestales); creación de subescalafones; descripción de tareas específicas por escalafones existentes; ley nocturnidad; insalubridad para auxiliares de servicio (centros termales, baños públicos, hogares); definir claramente las inversiones en maquinaria, herramientas, infraestructura, ropa, calzado, etc.
¿También han surgido diferencias en lo que respecta al ingreso de nuevos funcionarios?
Pero también nos preocupan otras situaciones que se vienen dando, donde obviamente se vienen dando en mucho menor medida que en el anterior gobierno, ya que no queremos dejar de sentar precedentes ni tampoco dejar de poner una postura firme como sindicato, que es el rechazo a la forma en la cual comenzaron a entrar algunos trabajadores en la Intendencia, cuando el acuerdo con el sindicato era que los ingresos de los funcionarios deberían darse por concurso o por sorteo; bueno, hoy vemos que muchos funcionarios están ingresando por la vía de la designación directa, sobrepasando aquel 5% por el cual se había comprometido el gobierno, en un acuerdo con el sindicato, que era el cupo máximo de ingresos por esa vía.
Entonces, el viernes la dirección sindical puso a consideración de la asamblea, sacar un comunicado público rechazando el ingreso por la designación directa por encima de ese 5%, y también rechazar el hecho de que muchos de esos funcionarios, están ingresando en grados superiores al grado mínimo del escalafón, con grado 8, grado 9, violando la carrera funcional de los trabajadores municipales; y también en ese mismo comunicado se rechaza el otorgamiento de algunas compensaciones y diferencias de categorías grados 12, 13, 14, que para nosotros no solamente son innecesarias, sino que son de cierta manera, una cachetada a los compañeros que están trabajando en categorías superiores al grado que ostentan, esperando ser parte de un proceso de adecuación funcional; entonces tenemos compañeros oficiales especializados u oficiales, con categorías grado 3 o grado 4, y si se está haciendo esperar a esos trabajadores hasta que haya un proceso de adecuación, o de categorización para darles la categoría que realmente les corresponden, no entendemos cómo se les puede estar otorgando diferencias de categorías grado 10, 11, 12, 13, 14, y mucho menos entendemos, cómo pueden estar ingresando funcionarios con grados 8 y 9.
El rechazo es duro y contundente ante esta situación, más allá de que valoramos los avances que hemos tenido con éste gobierno departamental, en materia de negociación colectiva y en todo lo que nosotros sabemos que se ha regularizado desde que asumió el mismo, en relación a lo que era el estado de situación en la que se encontraba la Intendencia hace menos de un año atrás; pero una cosa no quita la otra y la Asamblea fue categórica y la dirección sindical creo que tuvo un respaldo importantísimo, porque todas las mociones que propuso fueron aprobadas por unanimidad de los presentes; por lo tanto, haremos el planteo al Gobierno Departamental y esperaremos seguir avanzando en esos aspectos.
¿De qué manera tomó la gremial y el funcionariado municipal, el incorrecto estudio del presupuesto quinquenal y su no aprobación por parte de la Junta?
Le doy mi opinión no solamente como presidente del sindicato y dirigente sindical, sino que también como trabajador, convencido que es el sentir de la gran mayoría de los funcionarios municipales, de que fue lamentable, triste y vergonzosa, la forma en la cual se discutió y se terminó no aprobando el presupuesto; ni siquiera se dieron la posibilidad de discutir punto por punto, que entendíamos que era lo que le iba a dar una imagen de coherencia y responsabilidad, pero no solamente al gobierno, sino al Departamento de Salto, porque estamos convencidos de que más allá de las diferencias que surjan en la elaboración de un presupuesto, hay varias cosas que sin dudas favorecen a los trabajadores y al departamento.
Pero no haberse dado la posibilidad, por un tema de banderías políticas, por un tema de revanchismo, de mezquindad, y de un espíritu solamente de competencia dentro de la Junta Departamental, creo que es preocupante, porque vemos en mano de quienes estamos, en manos de algunos actores políticos que lamentablemente perdieron la brújula, el objetivo, ya no están pensando en los intereses colectivos, sino que están pensando netamente en los intereses políticos de cada sector, llevando la rivalidad a su máximo extremo, sin importarles las consecuencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Llegó a Salto la Gimnasia mental, para “ser más inteligentemente felices”

20160406_161244

Agostina Russo y Walter Saviotti dialogando con El Pueblo

Walter Saviotti es psicólogo, al igual que la salteña Agostina Russo. Vino de Montevideo para presentar y promover junto a Agostina la “Gimnasia Mental”. Para conocer de qué se trata, dialogamos con Saviotti.
- ¿Qué es la gimnasia mental?
– Le diría que para definir la gimnasia mental tengo dos maneras, a ver cuál le gusta más. Por un lado, haciendo una analogía, diría que es como hacer gimnasia física pero aplicada a las funciones intelectuales. Cuando practicamos gimnasia física sabemos que lo necesitamos hacer por salud o como entretenimiento o por competencia, porque hoy también es una forma de trabajar, y con la gimnasia mental pasa algo parecido. Nosotros sabemos que tenemos que seguir haciendo gimnasia mental para mantenernos ágiles, para mantener nuestra cabeza funcionando bien, para reforzar todo lo que sea la parte de atención, concentración, memoria, de todas las capacidades intelectuales, pero además, agregándole el componente emocional y afectivo, porque, ¿para qué quiero estar mejor intelectualmente?. Para vivir mejor, para tener más tiempo de vida feliz, para sentirme mejor en mis relaciones, en mi productividad, para tener más éxito y más suceso en lo que estoy haciendo.
Entonces, yo definiría a la gimnasia mental por el lado de la analogía de la gimnasia física; y lo definiría también como una actividad que me ayuda a mantener en buen estado y en buen funcionamiento mis capacidades intelectuales.
- ¿Cómo una forma de prevenir posibles enfermedades mentales?
– Si, también. Sabés que el tema de las enfermedades mentales es una de las cosas que sale primero, porque cuando hablamos de salud mental, en lo primero que pensamos, más allá de una patología específica, es, “y bueno, el abuelito que tiene 90 años tiene Alzheimer”. Yo te diría que previene, lo que pasa es que el Alzheimer en sí, es una patología. Es decir, más allá de que hagamos o no gimnasia mental, el que tiene Alzheimer va a tener Alzheimer y la gimnasia mental no se lo va a sacar. Lo que sí, ayuda a prevenir, ayuda a retardar cualquier proceso mental de deterioro o de envejecimiento que se esté dando, a través de la gimnasia mental uno puede empujarlo un poquito para adelante, se va a demorar más, no va a ser tan rápido ni tan intenso, no va a ser tan profundo, es una forma de combatirlo.
- ¿Y como forma de rehabilitación tras una patología, como un ACV (accidente cerebro vascular), por ejemplo?
– Si, como forma de rehabilitación ayuda, lo que pasa que no es una cosa que esté documentado. O sea, la gimnasia mental como disciplina relativamente nueva que es, todavía no tiene números, no tiene cifras, no tiene estudios hechos atrás que verdaderamente certifiquen cuál es el beneficio que se puede obtener. Cualitativamente sabemos que estamos mejor.
- Claro, hacer funcionar la cabeza no debe ser negativo.
– Siempre ayuda, pero no es que una persona que tuvo un ACV le va a desaparecer, pero como parte de una rehabilitación, ayuda. De todas formas, depende en qué región del cerebro es el daño, pero puede ayudar en la asociación o recuperación de palabras o en cálculos o trabajar sobre la memoria o sobre la parte de atención. Todas esas cosas, por supuesto que ayudan.
De todas maneras, es habitual que las personas primero que nada preguntan por cuadros patológicos o por personas de mucha edad. Queremos dejar claro que la gimnasia mental es una actividad para personas sanas y de cualquier edad. Entonces, le hace bien hacerlo a Agostina que es una chiquilina, te hace bien a vos que estás trabajando y estás en época productiva, me hace bien a mí que estoy ya para el otro lado pero que todavía no soy viejo del todo, entonces bueno, me voy a mantener un poco mejor. Ayuda en el control del estrés, ayuda en el beneficio de manejar mejor las emociones de cada día para las relaciones interpersonales, incluso intrapersonales, ayuda en la productividad para personas que están trabajando, ayuda en técnicas de estudio para los estudiantes o para personas de pronto de mediana edad y que tienen que dar un concurso y se están preparando para otra actividad. El campo es muy amplio. En todo tipo de actividad vemos que la gimnasia mental aporta un beneficio importante.
- Ejercitar la mente, ¿lo hace a uno más inteligente o solo más rápido en las reacciones y en las respuestas?
– Está linda esa pregunta, pero yo voy a agarrar para otro lado, me hace más inteligente pero, ¿sabés en qué me hace más inteligente? Me hace más inteligente porque me permite ver más posibilidades. La palabra inteligencia tiene múltiples orígenes, hay diferentes acepciones, pero una que nos gusta es aquella que dice que proviene del griego “inter legere”, que significa “elegir entre”. Entonces, cuantas más opciones tengo, mejor voy a poder elegir, y cuanto mejor elija, más inteligente voy a parecer (risas). Van a decir, “pero mirá qué fantástico este tipo, lo que se le ocurrió”, claro, se me ocurrió porque tenía muchas opciones y pude elegir la mejor.

- ¿Ayuda también a razonar?
– Ayuda, porque de alguna manera trabajamos también con técnicas de pensamiento, y si bien el pensamiento creemos que es una cosa natural, que fluye porque sí, porque estamos todo el día pensando, y pensamos porque pensamos y nada más, en realidad el pensamiento también puede ser objeto no solo de nuestro análisis, cómo pensamos, porqué pensamos, sino también como entrenamiento, vamos a ver cómo podemos pensar mejor, más sistemáticamente, más metodológicamente o más creativamente. Hay diferentes tipos de pensamiento, y podemos practicarlos. En general, uno tiene un tipo de pensamiento predominante, cada cual tiene su estilo propio pero podemos ir incorporando otros, es una cuestión de práctica.
- Se tiene la sensación que pese a los avances tecnológicos, estamos más desconectados a nivel personal, pese al desarrollo de las redes sociales…
– Sí, la tecnología cada vez avanza más. No todo lo nuevo debe ser negativo, aunque por supuesto, lo hay. Hay varios programas de inteligencia emocional y hay varios programas también de gimnasia mental. Y el programa nuestro, que ha sido desarrollado acá que tiene por nombre “Método inteligentes todos”, que ha sido desarrollado por mi hermana, Débora Saviotti, que ha venido investigando en todo esto desde hace más de veinte años, ella es maestra jubilada. Una de las cosas muy buenas que tiene el programa que ella creó y que se está aplicando hoy acá, es que incorpora toda la parte emocional de la persona. Para eso, justamente, dejamos un poquito de lado lo que tiene que ver con la parte de la tecnología, porque si entramos en el mundo de internet, hay montón de programas de inteligencia y de gimnasia mental para practicar y ver que tan rápido reacciono.
Lo que tiene de bueno nuestro método es que no precisa de esas tecnologías, y por lo tanto se aplica también a personas que de pronto no están por dentro del mundo tecnológico, hasta por una cuestión generacional, que están lejos de las computadoras, de las tablets, del WhatsApp. Entonces, eso nosotros lo vemos como algo beneficioso, no porque rechacemos la tecnología, porque de ninguna manera la rechazamos sino porque nos ayuda a contarnos con una parte íntima, nuestra, sin dejar que la tecnología nos atrofie.
- Hablando de otras patologías, me acordé de la ludopatía, y ustedes ejercitan la mente jugando. La gimnasia mental, ¿puede ayudar al ludópata?
– Cuando hablamos del ludópata estamos hablando de una persona que tiene una complicación o problema con los juegos, que entra en el terreno de las adicciones. Me gustaría reiterar y que quede bien claro, nosotros trabajamos en el campo de las personas sanas, de ninguna manera entramos en la parte de patología porque es un tema médico, y lo nuestro es una cosa que apunta más a lo recreativo, a lo socializador. Entrenarnos dentro de las cosas que están dentro del campo de la normalidad y con personas saludables, que quieran estar más contentas, que quieran estar mejor, que quieran entrenarse pero sabiendo que están bien, porque es, simplemente para seguir estando bien, para estar más tiempo o profundamente mejor.

Nosotros decíamos algunas veces, ser más inteligentemente felices, si se me permite el neologismo. Ser más feliz a traves de tener inteligencia que me permita elegir entre más cosas, que me permite desempeñarme mejor.
Y en lo que tiene que ver con la parte de los juegos, nosotros usamos juegos porque es una de las cosas que está incorporada a la gimnasia mental, pero no para jugarlos en el sentido tradicional. O sea, si acá vamos a jugar con ajedrez, que es un juego en el que estamos todos de acuerdo que entrena el pensamiento, que ayuda en la focalización para la atención, etcétera, si vamos a jugar con el ajedrez no vamos a hacer una partida de ajedrez, simplemente vamos a usar el tablero o las piezas para hacer otra dinámica porque en la gimnasia mental uno de los conceptos muy importante que hay es el hecho de que hacemos juegos infinitos…
- ¿Qué es eso?
– Es un juego donde nadie gana, nadie pierde, es un juego que no tiene un comienzo ni un final estrictamente determinado, y que además puede ir variando durante su transcurso. Así que precisamos los materiales de los juegos pero no para jugarlos estrictamente con sus reglas tradicionales.

- Porque en los juegos tradicionales la idea es ganarle al otro…
– No fomentamos aquello que sea competencia. Nosotros en el club solo hacemos diversión y un entrenamiento sistemático. O sea, no es jugar por chivear sino que tratamos de hacerlo de una manera organizada, para eso está el método. Allá en el club, en Montevideo, y también va a ser la misma dinámica en los demás lugares del interior donde estamos abriendo grupos, se juega pero no de una manera competitiva. Solamente una vez al año nos permitimos competir para ganar que es el día del Campeonato Mundial de los Juegos de Ingenio, porque nuestra institución representa aquí en Uruguay, en forma exclusiva además, a la Federación Mundial de Juegos de Ingenio, que tiene su base en Hungría, que una vez al año hace una competencia internacional.
Y como somos integrantes de esta Federación, estamos obligados a organizar un torneo o campeonato de juegos de ingenio. Ese día sí competimos. Todos los socios van a club, juegan con los juegos que se proponen, son juegos que además nos mandan de allá, nosotros los adaptamos por un tema de idioma, y además todos juegan con pseudónimos, porque no queremos que nadie se sienta ni mejor ni peor que nadie.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Inmigrantes coordina actividades con las autoridades municipales

Los representantes de la Unión de Inmigrantes de Salto se reunieron recientemente con las autoridades municipales a fin de tratar la propuesta de que el evento tenga carácer de “permanente” en la agenda cultural de noviembre, a los efectos de que el Mercado 18 de Julio esté siempre a merced para esa fecha.
Con respecto a las actividades alusivas programadas para realizarse en el muelle negro, se ampliará acuerdo mañana lunes, para presentar un proyecto que contemple la iniciativa de la organización.
La reunión contó con la presencia de autoridades departamentales en eventos, mostrándose una actitud comprometida, también con el aporte de un funcionario reuniones en Casa Diocesana.
La Unión de Inmigrantes es una comunidad de inmigrantes salteños que se siente orgullosa de su país, que ha recibido y sigue recibiendo inmigrantes con los brazos abiertos.
Allí no se persiguen fines políticos ni religiosos y se comparte con las diferentes culturas que se encuentran dentro de la Unión, teniendo en cuenta que se han ido sumando año a año nuevas colectividades de distintos orígenes, celebrando así las diferentes festividades, con el motivo de ir homenajeando las raíces.
Las actividades ininterrumpidas año tras año han dejado un saldo muy positivo y se agradeció el apoyo de los comerciantes locales que posibilitaron la realización del librillo con la historia de la institución que se presentó el año pasado
A su vez, las embajadas han prometido brindar mayor apoyo para las próximas ediciones.
Los artistas que vinieron en la edición pasada representando a diferentes países se llevaron una muy buena impresión de nuestra ciudad y retornaron en semana de Turismo a disfrutar con sus familias, lo que significa que también la Unión fomenta el turismo.
No se trata de imponer nuestra cultura ya que el Uruguay está formado por un crisol de razas y está formado por esas culturas de barcos ya sea la gastronomía, la música y la danza, poesía y demás factores culturales.
A partir del gaucho que se fue formando con los indígenas y españoles, hasta el advenimiento de las nuevas culturas que llegaron a nuestro terruño.
La Unión de Inmigrantes pretende sumar cultura.
Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia, temporal o definitivo.
Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes.
De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consumió 3 motos y causó daños importantes en el acceso

El incendio de tres motocicletas y la explosión del tanque de nafta de una de ellas, que provocó una onda expansiva dañando a puertas y ventanas de varias viviendas del lugar, mantuvo en constante movimiento a vecinos del complejo habitacional del barrio Dos Naciones, así como también a personal de Bomberos y a autoridades policiales en la madrugada anterior.
La magnitud que alcanzaron las llamas en determinado momento impidieron la evacuación de los vecinos del lugar, algunos de ellos optaron por tirar colchones y luego tirarse junto a sus mascotas por las ventanas. Fuentes de Bomberos admitieron que tienen la firme sospecha de que se trató de una acción intencional.
De acuerdo a lo manifestado por fuentes del Destacamento de Bomberos, alrededor de las 6:00 y 6:30 horas de la mañana de la pasada jornada, una explosión hizo vibrar ventanas y puertas de algunas viviendas cercanas al hall de acceso de uno de los bloques de barrio Dos Naciones que da hacia la calle Asencio, donde se encontraban 3 motos en llamas.
Dicha explosión se habría generado tras el incendio de los vehículos, llegando el fuego al tanque de nafta de uno de ellos, la que tuvo tanta potencia que arrojó las partes del vehículo por los aires, afectando ventanas y puertas de las casas más cercanas, además de haber dejado a los otros dos birrodados reducidos a chatarra.
En el lugar se hicieron presentes autoridades de la Jefatura de Salto, efectivos de la Policía Científica, y personal del Destacamento de Bomberos- Estos acudieron ante el llamado de los vecinos, sofocando el foco ígneo, y corroborando la situación de las viviendas dañadas, cuya estructura no fue afectada.
Las investigaciones correspondientes comenzaron a tomar su curso, no siendo descartada la hipótesis de que el fuego haya sido intencional, lo que configuraría no ya un hecho fortuito, sino que se estaría ante la concreción de un delito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra fotográfica del Centro de Fotografía de Montevideo y el Museo de la Memoria se exhibe en sede Salto UdelaR

El miércoles último se realizó la presentación del libro “Pensar la Democracia Participativa”, a cargo de su compilador el Prof. Mag. Mariano Suárez, docente de Ciencias Sociales de la sede Salto UdelaR, quien estuvo acompañado del Dr. Alejandro Noboa. Ambos docentes del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, quienes a su vez integran el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE). La presentación contó con un

Noboa y Suárez

Noboa y Suárez

buen marco de público y tuvo como cierre la actuación del dúo Darío y Germán Figueroa. “Pensar la Democracia Participativa”, editado por Fundación de Cultura Universitario es un libro que compila distintos trabajos académicos sobre Democracia Participativa. El mismo reúne trabajos de docentes e investigadores de la sede Salto de la UdelaR, así como de investigadores de Argentina, España y Estados Unidos.
Sobre la muestra:
La presentación del libro se realizó en el marco de la muestra “Fotógrafos de la apertura. Uruguay 1983-1985”, la cual se encuentra en exhibición en el piso cero de la sede Salto de la Universidad de la República. La muestra fotográfica se realiza con el apoyo del Museo de la Memoria y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. En noviembre de 1980, después de siete años de dictadura militar en Uruguay, la mayoría de la ciudadanía rechazó en las urnas un proyecto de reforma constitucional que ratificaba los grandes cambios institucionales realizados por el gobierno de facto. Desde ese momento comenzó a transitarse un difícil camino hacia la apertura democrática, sin que eso supusiera una distensión en la represión a los opositores del régimen. Esta muestra está compuesta por fotografías producidas por la agencia Camaratres, un

Presentación del libro y apertura de la muestra fotográfica

Presentación del libro y apertura de la muestra fotográfica

colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición. Las fotografías de Camaratres documentan una dimensión del acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sociales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental. La actividad profesional de Camaratres fue concebida, fundamentalmente, como parte de la lucha de oposición a la dictadura y del compromiso militante de sus integrantes, quienes apostaron a hacer “fotografía de calle”, involucrándose, corriendo riesgos y tomando partido por las manifestaciones opositoras al margen de su signo partidario. Este “vivir en carne propia” lo que estaba ocurriendo en un espacio público convulsionado, en el que se rompía la quietud y el silencio de casi una década, arrojó registros espontáneos y valientes, que cubrían un espectro de acontecimientos bastante más amplio que el incluido en los diarios de circulación masiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Bordenave -Robaina

El pasado 11 de marzo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se unieron en matrimonio los jóvenes Franco Bordenave Cavanna y Antonella Robaina Moriondo.
La novia lució vestido nupcial de color blanco, escote corazón con transparencias superpuesta en tul bordado, la falda evasé con movimiento llevaba como terminación una puntilla idéntica al del bordado del bustier.
En sus cabellos llevó delicada tiara, complementaron la belleza de la novia un largo tul y un buquet de rosas en distintos tonos de amarillo con ilusión.
Muy elegantes lucieron las madres de los contrayentes.
La mamá de la novia, Elizabeth Moriondo lució vestido de fiesta largo en tono rosado, con el bustier ricamente bordado, detalle que se repetía en el escote irregular y manguitas trasparentes del mismo tono.
La mamá del novio Ana María Cavanna con vestido de noche tono azul zafiro bordado con motivos de arabescos, la parte superior del vestido con transparencia en el mismo tono.
Los novios celebraron con familiares y amigos su unión matrimonial.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Raimundo Arruda Sobrinho, de mendigo y de poeta…

Los siguientes versos fueron escritos por el poeta brasileño Raimundo Arruda Sobrinho:
La esperanza
es la carga más pesada
que un hombre puede cargar.
Esa es la desgracia del idealista.
Pero… ¿quién es ese poeta?
Hace pocos días, durante una clase de Literatura en un grupo de sexto año del Liceo Nº 2, de aquí de Salto, una cultura1alumna lanzó esta pregunta en voz alta: ¿Alguien conoce a un poeta que se llama Raimundo Arruda Sobrinho? Nadie, ni el profesor ni sus compañeros sabían de la existencia de ese poeta. Pero poco a poco a todos empezó a ganarles primero la pura curiosidad y luego el interés por conocer más sobre una historia de vida realmente curiosa y atrapante. A continuación la sintetizamos:
En abril de 2011, una mujer llamada Shalla Monteiro, una muchacha como tantas que usualmente transitan las calles de San Pablo, se detuvo para intentar ofrecer su ayuda a un mendigo, uno de los tantos que están por allí abandonados. Se le acercó para darle alguna ayuda, y al hablar con él descubrió que Raimundo Arruda Sobrinho (ese era el nombre del pordiosero) tenía un sueño desde hacía muchos años: publicar un libro de los poemas que día tras día escribía.
Al leerlos, Shalla intuyó rápidamente que Raimundo tenía el talento suficiente para ser un verdadero escritor. Decidida a ayudarlo, creó una página en Facebook para que entre todos pudieran ayudar a que Raimundo cumpliese su sueño. Lo que nadie esperaba es que poco a poco, más y más personas quedarían encantadas con su talento y muchas incluso quisieran conocerlo personalmente en su “isla”, como le llamaba al espacio en la calle donde vivía.
Pero la historia no termina aquí. Porque gracias a la difusión lograda en Facebook, un hermano de Raimundo lo reconoció después de más de cincuenta años sin saber de su vida y le ofreció irse a vivir con él, porque “no era un invitado, era mi familia”, según dijo. Lo acogió, lo aseó, le dio un hogar y le dijo que continuase con su pasión: escribir poemas.
Para casi todo el mundo, Raimundo era un vagabundo sin ninguna cualidad, solo digno de tenerle lástima o repulsión por su aspecto que evidenciaba los más de 35 años que pasó en las calles, luchando heroicamente contra el hambre, el frío, la soledad, la indiferencia y hasta el desprecio de los demás.
En definitiva, la historia de este mendigo poeta, o poeta mendigo, es una lección de vida, de voluntad por creer en un sueño para hacerlo realidad a pesar de las adversidades y de no discriminar por los perjuicios que muchcultura2as veces impone la sociedad ante quienes tienen necesidad y falta de oportunidades. La historia de Raimundo tuvo un final feliz, que quizás ni siquiera él imaginó y que no hubiera sido posible si Shalla no hubiera aparecido en su camino para interesarse por saber un poco más de él.
Raimundo, el poeta que fue mendigo por más de 35 años, hoy tiene la familia que durante todo ese tiempo no tuvo. Entre 2011 y 2012 se rodó un documental sobre su increíble historia y Facebook lo incluyó entre su canal de historias ocurridas en la red social. Pero lo más importante: bajo el sugerente título “El Condicionado”, Raimundo Arruda Sobrinho terminó publicando su obra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves al chocar con una camioneta

Una camioneta y una moto chocaron en una esquina provista de semáforos, resultando el conductor del birrodado con politraumatismo leve; mientras que en otro siniestro una motonetista chocó con la puerta de un auto, al abrirla su conductor imprevistamente
NO RESPETARON EL SEMÁFORO
En la noche de ayer, una camioneta y una motocicleta protagonizaron una colisión en la intersección de las calles 18 de Julio y Rivera, resultando el conductor del birrodado con lesiones leves, debiendo ser trasladado por un servicio de emergencia hasta el Hospital Regional Salto.
De acuerdo con lo manifestado por testigos presenciales del hecho, la moto circulaba por calle 18 de Julio, habiendo otros vehículos aguardando la luz verde del semáforo para proseguir, mientras que la camioneta que lo hacía por calle Rivera, transitando con luz amarilla, cuando fue embestida en la mitad del vehículo por la moto, cuyo conductor quedó tendido en el pavimento.
Asistido en el nosocomio local, se le diagnosticó politraumatismo leve, siendo dado de alta en el momento.
LA “FAMOSA” PUERTA DEL LADO DE LA CALLE
En calle Invernizzi entre Agraciada y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Nissan conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Invernizzi con dirección al sur y se detuvo sobre el cordón oeste; y una moto marca Yasuki conducida por una mujer, la cual circulaba por calle Invernizzi con dirección al sur; en un momento, el conductor del auto abrió su puerta y debido a la proximidad en que se encontraban, el birrodado colisionó con la misma, resultando lesionada la conductora del vehículo, debiendo ser asistida en el Hospital local, donde se le diagnosticó “politraumatizada leve, pasa a rayos x”.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso: “médico forense para la lesionada, entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTO ROBADA DE ESTACIONAMIENTO CÉNTRICO
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, le hurtaron la moto marca Winner Bis Pro 125cc, color negro, matrícula HKE 549, chasis LSRXCYLC09A709886, motor 1P52FMI0990363; la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Lavalleja y Uruguay. Investiga el hecho, Seccional 1ra.
LE LLEVARON LAS ALFOMBRAS
En la mañana de ayer, el propietario de un automóvil constató que el interior del mismo se encontraba en completo desorden, faltándole las cuatro alfombras de color plateado. Realizada la denuncia del hurto, investiga, Seccional 4ta.
TRAS FORZARLE LA PUERTA LE ROBARON LA RADIO Y OTROS OBJETOS
Se denunció el forzamiento de la puerta del lado del conductor y el hurto de una radio marca Pioneer, un juego de dos parlantes marca Pionner de 6”x9”, un juego de llaves combinadas y un juego de destornilladores, perpetrado en la mañana de ayer; su propietario se percató de la situación, cuando fue a utilizar el vehículo. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró ventas totales, valores significativos y precios máximos en varias categorías

Desde el Hotel Cottage, por TV Cable e Internet y la administración del Banco República, este jueves y viernes se realizó el 164 remate de Plazarural.
“Como siempre Plazarural nos deja muy satisfechos”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte en referencia a este evento, destacando el alto porcentaje de colocación que en el primer día fue muy importante a pesar de la baja pronunciada normal del precio del ganado gordo, donde la industria está proponiendo valores inferiores a los que venía haciendo, debido a la oferta y demanda.indarte
Indarte destacó la alta colocación de los ganados, especialmente las categorías de terneros y novillos de 1 a 2 años que fueron del cien por ciento. Agregó que en la categoría de novillos grandes, se vio un ajuste en los valores, lógico en los novillos pesados que ya están cerca del gordo.
Destacó que el ajuste en los valores era esperable, pero resaltó que “en un principio, pensábamos que podía llegar a ser mayor y fue dentro de lo esperado”.
Respecto a la segunda en la jornada, comentó que las terneras se vendieron muy bien, al igual que todas las categorías chicas, en tanto en las categorías más grandes, como vaquillonas se vio reflejado el precio del ganado gordo y en la categoría vaca de cría, había pocos lotes, de manera que no fue referencia, mientras que las piezas de cría se vendieron bien.
En general indicó que fue un remate con una alta colocación, la gente viendo que sigue apostando a la ganadería, compradores sobre todo del litoral del país, gente que siempre fue agrícola –ganadera que se está inclinando más a la ganadería “y eso – consideró Indarte- es realmente importante sobre todo para la zona del litoral”.
Resaltó además la participación de muchos compradores “lo que nos llena de orgullo, nuestro escritorio con ventas totales, valores significativos y precios máximos en varias categorías”.
El ingeniero manifestó que es importante que vuelva esa simbiosis de lo que fue hace muchos años atrás la ganadería con la agricultura, “y que vuelva la vaca al litoral es buena cosa, ya que es el rubro donde nos movemos”, expresó.
PRÓXIMOS EVENTOS
Por otra parte Indarte anunció los próximos remates en los que participará el escritorio, en este sentido mencionó que el jueves 21, en el marco del Congreso Mundial Hereford desde la Rural del Prado, la firma estará participando, así como también adelantó que ya se están inscribiendo y filmando ganados para el 166 remate de Plazarural a realizarse los días 3, 4 y 5 de mayo.
VALORES
654 terneros menos 140 Kg (100%): 2,36, 2,23 y 2,31 (300,46 al bulto).
78 terneros Hereford menos 140 Kg (100%): 2,28 (296,40).
2.255 terneros entre 140 y 180 kg (100%): 2,32, 2,00 y 2,17 (351,08).
602 terneros Hereford entre 140 y 180 kg (100%): 2,26, 2,06 y 2,18 (364,10).
874 terneros más 180 kg (100%): 2,165, 1,90 y 2,08 (418,31).
60 terneros Hereford más 180 kg (100%): 2,15 (430,00).
3.892 terneros (100%): 2,36, 1,90 y 2,16 (356,57) (-1,65%)
662 terneros Hereford (100%): 2,26, 2,06 y 2,18 (370,07).
1.292 novillos 1 a 2 años (96,35%): 1,92, 1,65 y 1,78 (450,26) (-3,93%).
265 novillos 1 a 2 años Hereford (100%): 1,88, 1,65 y 1,79 (480,54).
1.026 novillos 2 a 3 años (75,78%): 1,70, 1,50 y 1,62 (538,40) (-2,67%).
134 novillos más 3 años (83,23%): 1,525, 1,450 y 1,48 (709,61) (-1,92%).
46 Holando (100%): 1,40 (175,00).
980 vacas de invernada (95,89%): 1,21, 1,05 y 1,15 (450,47) (-6,13%).
1.595 terneras (83,99%): 1,995, 1,455 y 1,73 (265,75) (-6,07%).
147 terneras Hereford (100%): 1,87, 1,77 y 1,82 (239,48).
146 terneros/as (78,07%): 1,82, 1,67 y 1,76 (297,20) (-8,82%).
667 vaquillonas 1 a 2 años (60,86%): 1,57, 1,43 y 1,53 (333,12) (-4,65%).
64 vaquillonas 1 a 2 años Hereford (50,79%): 1,54 (354,20).
144 vaquillonas más 2 años (27,32%): 1,45, 1,42 y 1,43 (436,77) (-2,38%).
49 vaquillonas más 2 años Hereford (50%): 1,45 (493,00).
244 vientres preñados (50,52%): 588, 520 y 551,50 (-8,84%).
102 vientres preñados Hereford (74,45%): 588, 540 y 560,59.
55 vientres entorados (50,46%): 500 (19,05%).
434 piezas de cría (81,58%): 362, 285 y 318,29 (-3,84%).
En los dos días se vendieron 10.655 vacunos, el 83,59% de lo ofertado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Cristiana de Jóvenes lanzó campaña de socios colaboradores para climatizar la piscina

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de socios colaboradores con la climatización de la piscina, llegó a Salto Steve Walker, quien fuera uno de los primeros secretarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Salto, “porque siempre llevo a Salto en mi corazón y aquí conté siempre con el afecto de algunas familias que me recibieron muy bien -en la casa de una de ellas estoy parando precisamente en estos días – explicó a EL PUEBLO.

Carlos Calisto, secretario de ACJ Salto, Nilo La Greca, presidente y el visitante y ex  Srio. Gral Steve Walker

Carlos Calisto, secretario de ACJ Salto, Nilo La Greca, presidente y el visitante y ex Srio. Gral Steve Walker

Con esta campaña, de la que estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en los primeros días, la ACJ intenta recuperar la incidencia que ha tenido en la comunidad en este más de medio siglo de presencia en la ciudad, explicó Carlos Calisto, actual director de la ACJ Salto.
Steve Walker estuvo en Salto desde 1964, cuando la ACJ llevaba tres años de instalada y en los tres años que estuvo en nuestra ciudad participó del movimiento que permitió realizar la magnífica construcción de calle Soca que hoy sirve de sede a la ACJ. Precisamente en la segunda etapa se construyó la piscina de la institución, a la que ahora se está intentando climatizar.
Siempre lo dije y lo reitero, creo que su presencia en Salto nos replantea el hecho de que la ACJ tiene una deuda de reconocimiento con esa gente que instaló la ACJ en Salto medio siglo atrás.
Hoy la ACJ está inmersa en la campaña, cuyo lanzamiento se acaba de realizar coincidiendo con los 52 años de vida de la Asociación Cristiana en Salto, que comenzó en calle Uruguay, estamos promoviendo una campaña de 52 socios colaboradores, como un número simbólico.
Se trata de la etapa en la que estamos tratando de climatizar la piscina que como todo Salto sabe es demasiado fría porque es agua subterránea.
Hasta el momento la campaña va muy bien, estamos muy satisfechos y esperamos continuar así.
Por el mismo camino que hace 40 años atrás permitió construir el magnífico edificio con el que se cuenta hoy, queremos concretar esta segunda etapa de la piscina que es la climatización.
Hay dos sistemas que son los que aparecen como más viables.
Uno que es usar el agua del pozo calentándola mediante el uso de paneles fotovoltaicos u otros, y después mediante quemadores que podrían ser con leña o con otros combustibles. En principio descartaríamos la leña, a pesar de que la ACJ cuenta con un predio en Salto Grande donde se produce mucha leña, debido a que requiere mucha mano de obra y además genera mucha mugre. Añadió.
La otra posibilidad, en la que depositamos muchas esperanzas, es la del uso del agua termal de la perforación infrabasáltica de OSE, existente en el cerro, que está en desuso, tapiada a pesar de que está a seis cuadras de la ACJ.
En ese sentido les presentamos un proyecto a varios ministros, aprovechando la reunión en Salto, uniendo la posibilidad de usar el agua termal de la misma procedencia también para la piscina de Palomar.
Todos los ministros tomaron muy bien el proyecto, pero también todos sabemos que la burocracia existente en el país no permite planificar mucho en este sentido, expresó Calisto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez decretó duelo nacional en Uruguay por fallecidos en un tornado

Montevideo, 16 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decretó duelo nacional por el fallecimiento de cuatro personas a causa de un tornado que azotó a la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, al suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
A través de un comunicado divulgado por la Presidencia de la República del país suramericano, el primer mandatario informó que recibe de manera continua información actualizada del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y de los ministros que se trasladaron a la ciudad de Dolores.
De igual manera, añadió que el domingo se trasladará a esta localidad para seguir el avance de las acciones desplegadas en el territorio.
En ese contexto, el Sinae a través de su cuenta en la red social Twitter destacó hoy que fue dispuesto en la localidad afectada un Centro de Operaciones, desde donde se coordinarán todas las acciones.
Además, indicaron que de acuerdo con el relevamiento realizado por el Comité Departamental de Emergencias de Soriano, se confirmó que no hay personas desaparecidas en este lugar hasta el momento.
“En Dolores el Comité de Emergencias, atiende a refugiados desde el punto de vista alimenticio, sanitario, de abrigo y con apoyo sicológico”, señala uno de los tuits publicados por el organismo adscrito a la Presidencia de la República.
El tornado, que se registró ayer sobre las 16.30 hora local (19.30 GMT), provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20.000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.
De hecho, según estas fuentes, dos de los fallecidos fueron víctimas del impacto de unos vehículos levantados del suelo y empujados por los fuertes vientos.
En el año 2012, un fenómeno de similares características azotó también a la ciudad de Dolores, provocando la voladura de los techos de al menos sesenta viviendas, decenas de árboles y que buena parte de la ciudad quedara sin electricidad por el derribo de cables.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay abre llamado para impulsar internacionalización de pymes tecnológicas

Montevideo, 15 abr (EFE)

El Instituto Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país suramericano, presentó hoy la segunda edición del programa Protic, en el que se hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas del sector de tecnologías y comunicaciones para impulsar su internacionalización.
En esta oportunidad se creó un fondo de financiación de 130.000 dólares con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos recursos estarán destinados para dar soporte económico a las pymes uruguayas, los cuales rondarán entre 5.000 y 20.000 dólares, explicó a la prensa el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
«Estamos hablando de uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. Uruguay hoy es el principal exportador de software per cápita de la región y el tercero en valores absolutos, y este sector ha tenido tasas de crecimiento por encima de los tradicionales como la carne soja y demás», aseguró.
De igual forma, resaltó que este instrumento permite que las medianas y pequeñas empresas puedan realizar planes de internacionalización de negocios «más potentes».
«Acá lo que hacemos es analizar los planes de las empresas que se presenten, y aquellas que entendemos que están en condiciones de dar ese salto son las que apoyamos», añadió Carámbula.
Asimismo, el director ejecutivo recordó que en la primera edición de Protic se recibieron 40 postulaciones y fueron beneficiadas un total de 13 empresas.
Las pymes que deseen participar de esta iniciativa deben presentar un plan de acción comercial internacional para uno a más mercados, tanto en forma individual como asociativa.
Entre los beneficios de los que gozan las empresas seleccionadas se encuentran la contratación de agentes comerciales, acciones de promoción, participación en eventos, misiones inversas, desarrollo de estudios de mercado y adquisición de bases de datos.
Por otra parte, el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, dijo durante el acto de presentación de esta actividad que en la actualidad el tema de las nuevas tecnologías y comunicaciones es algo que ha tenido un demanda «muy grande» en la región.
«Los países en general están buscando abrir nuevos caminos (…), este tema de Protic fomenta la asociatividad. Es necesario que empecemos a pensar en empresas un poco más grandes, que porten más gente y más diversificación de productos», manifestó.
De igual modo, el máximo representante del BID en el país suramericano felicitó a Uruguay XXI por el desarrollo de este tipo de iniciativas, y remarcó la importancia de la elección de tener un programa sobre exportaciones de servicios globales, que, a su juicio, es el sector en donde «muchos van a tener que trabajar».
Protic es un instrumento complementario de Proexport y Fodime, que desarrollan subsidios para realizar consultorías con el objetivo de crear planes de internacionalización y de negocios de las pequeñas y medianas empresas de distintos ámbitos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Corporación de Maquinaria coordina la recepción de las donaciones para damnificados

Tras los graves daños que a todo nivel causó el tornado que sucedió este viernes en la ciudad de Dolores, en Soriano, desde Corporación de Maquinaria se informó a El Observador que de inmediato el personal y la infraestructura de esta compañía, una de las principales en el escenario agropecuario nacional e históricamente afincada en esa localidad del litoral, quedó a las órdenes para dar una mano a los damnificados.
«Nos solidarizamos con nuestros vecinos de Dolores que han sufrido pérdidas de familiares y destrucción material por el impacto del tornado este viernes.
Estamos recolectando donaciones de colchones, frazadas, toallas, ropa y zapatos, alimentos no perecederos y productos de limpieza», se informó.
A tales efectos, «nuestras sucursales en todo el país están recibiendo los donativos en horario especial, sábado y domingo, de 9 a 13 horas, y de lunes a viernes de 9 a 17 horas», se añadió en la comunicación.
Las donaciones se pueden entregar en las siguientes direcciones:
MONTEVIDEO: Ruta Perimetral 102, km 42.
YOUNG: Montevideo esquina Dr. Zeballos.
DURAZNO: Ruta 5, km 181,500.
MERCEDES: Calle Pública 138 (ruta 14).
DOLORES: Camino Perimetral y Carlos M. Ruiz.
PAYSANDÚ: Av. Italia y ruta 3.
TACUAREMBÓ: Ruta 5, km 383,500.
RÍO BRANCO: Br. Aparicio Saravia 86,500.
Quienes quieran realizar consultas por colaboraciones pueden llamar al 093 552 404.
También se estará brindando información en el portal www.comasa.com.uy.
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El próximo jueves 21 en el Local Palomas, Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual

Segunda venta anual de Haras El Salto y feria general con muy buenos lotes de lanares y vacunos

El escritorio Enrique Beriau se encuentra abocado a la organización de una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas. La misma se realizará el próximo jueves 21 de abril, a partir de las 14:30 horas con la administración del Banco República.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el martillero Enrique Beriau destacó que en esta oportunidad la firma cuenta con una muy buena consignación de yeguarizos, lanares y vacunos, todos de muy buena calidad.
SEGUNDA VENTA ANUAL DE HARAS EL SALTO
En este sentido hizo referencia a la oferta de yeguarizos, con los que comenzará el remate. Se trata de la segunda venta anual de Haras El Salto del Ing. Enrique Roig donde se ofrecerán 6 yeguas de muy buenos orígenes, preñadas de Broy, un padrillo con muy buena corriente de sangre y 6 destetes; potrillos y potrancas, hijos de Broy y de BeriauEnrique.jpgArticSun.
Los yeguarizos se venderán en 12 cuotas mensuales y consecutivas.
500 LANARES
En lo que respecta a los lanares, Beriau informó que se ofrecerán 500 lanares, donde destacó 300 lanares Merino Australiano sola procedencia, de muy buena calidad, una majada procedencia de Pascual Papa, son corderos, borregos, capones y ovejas. La oferta se completará con 200 lanares de abasto y campo de productores de la zona.
450 VACUNOS
El remate finalizará con la venta de los vacunos; habiendo inscriptos hasta el momento 450 vacunos, “una muy buena consignación donde entran vacas gordas, muy buenos lotes de vacas de invernar, importantes lotes de terneros Hereford, Aberdeen Angus, y algún ternero Braford, terneras Aberdeen Angus, Hereford, lotes de vaquillonas, vacas preñadas, novillos de año y medio y de dos y medio, ganados de cría y alguna manufactura e industria”, detalló Beriau, al tiempo que recalcó la calidad de los ganados, reiterando que hay muy buenos lotes de ganados Hereford y Aberdeen Angus marcas líquidas de estancia, muy buenos lotes de novillos de año y medio Hereford y un lote de vacas preñadas de la zona, Hereford sola marca muy buenas, que está acompañado de un lote de vacas de invernada. El martillero estimó que si el tiempo acompaña será un muy buen remate tanto por la cantidad, pero especialmente por la calidad de los yeguarizos, lanares y vacunos, oferta que se logra gracias a los clientes y amigos que siempre acompañan este remate.
LOS MOMENTOS SIEMPRE SON LINDOS PARA COMPRAR Y VENDER
Beriau se refirió al momento manifestando que los momentos siempre son lindos para vender y para comprar, depende el negocio que se haga, dijo que los frigoríficos sabemos que hoy los precios no conforman a los productores, pero de acuerdo a lo que uno vende, compra, entonces es la manera de seguir en el negocio. De esta manera, realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que lo acompañen el jueves en el local Palomas a partir de las 14;30 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chile autoriza importación de carne bovina colombiana

Bogotá, 15 abr (EFE).

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) autorizó el ingreso de carne bovina colombiana, luego de evaluar siete plantas de beneficio tipo exportación y los estándares sanitarios del país, informó hoy una fuente oficial.
«Las exportaciones de carne bovina colombiana a Chile podrían llegar a 10 millones de dólares en 2017 y a 27 millones de dólares en 2018», indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, en un comunicado.
Según el Gobierno nacional, con la determinación conocida este viernes, Chile se suma a los países del Caribe, África, Asia y Medio Oriente que ya importan carne colombiana.
La autorización «es un paso importante que ayudará a continuar fortaleciendo y ampliando el comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico», organismo del que hacen parte México, Colombia, Perú y Chile y «acerca al producto colombiano a mercados de mayor exigencia como Estados Unidos», agregó.
En la actualidad, Chile exporta carne a Estados Unidos y a la Unión Europea sin restricciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cancelan festival de música electrónica en Buenos Aires tras muerte 5 jóvenes

Buenos Aires, 16 abr (EFE).
El festival de música electrónica Time Warp que arrancó este viernes en Buenos Aires fue cancelado hoy después de que murieran al menos cinco jóvenes y otros cinco se encuentren en estado grave desde la madrugada, informó la empresa encargada de la venta de entradas.“El festival Time Warp, que hoy celebraba su segundo y último día en un predio de la capital argentina, fue cancelado debido a que fallecieron cinco personas y otras cinco permanecen hospitalizadas con asistencia respiratoria mecánica por un posible consumo de estupefacientes, según la página de venta de entradas Multiticket.
Debido a los hechos ocurridos en el día de ayer (viernes) TIME WARP SUSPENDIDO”, rezaba el mensaje publicado por la empresa a través de su cuenta en la red social Twitter.
Cinco personas de entre 20 y 30 años fallecieron hoy y otras cinco permanecen hospitalizadas tras la fiesta de electrónica que tuvo lugar la noche de este viernes en el predio porteño de Costa Salguero, informó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti.
Hay que esperar la autopsia y determinar qué sustancias consumieron” y “qué mezcla hicieron”, apuntó Crescenti en declaraciones al canal TN.“Asimismo, confirmó que dos jóvenes fallecieron en la misma fiesta y otros tres lo hicieron durante la mañana, mientras que cinco se encuentran hospitalizados “en estado gravísimo” y están tratando de “sacarlos del paro”.
No respiran por sí solos”, afirmó el titular del SAME, quien hizo hincapié en que llegaron a los centros médicos “prácticamente en coma” y “en condiciones riesgosas”.
Los pacientes fueron remitidos a tres hospitales de la capital argentina la madrugada de hoy al presentar alrededor de 42 grados de temperatura y “arritmias cardíacas”, por lo que el personal de urgencias está trabajando para bajarles la temperatura.
Los incidentes se produjeron en el marco del festival de música electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a Argentina para celebrarse el viernes 15 y el sábado 16 de abril.“Costa Salguero es un gran centro comercial, situado en el barrio porteño de Palermo e inaugurado en 1994, en el que se celebran diferentes eventos, como espectáculos deportivos, reuniones empresariales o convenciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima anunció reparación de camino que va de Biassini a Pueblo Celeste

En el marco del plan de obras para mejorar la situación vial del departamento que viene llevando a cabo la Intendencia de Salto, los pobladores de Pueblo Celeste y Biassini, así como también de las zonas adyacentes, están viendo cómo la comuna está trabajando en la reparación de uno de los tramos más olvidados de ese lugar y cuya refacción urgía para la conexión de la población de esas localidades.
En ese sentido, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, informó que este sábado evaluaron los trabajos de reparación que se vienen realizando en un tramo que une las localidades de Pueblo Biassini con Pueblo Celeste, que es de 5,800 kilómetros y que desde hace mucho tiempo requería una intervención urgente por parte de la comuna.
En el lugar, el jefe comunal salteño fiscalizó junto a los responsables de la Dirección de Obras de la Intendencia, las tareas que se vienen emprendiendo e indicó que junto al personal municipal que allí trabaja, también trasladaron desde la Intendencia 2 camiones, 1 motoniveladora y 1 aplanadora, con el fin de poder cumplir con la reparación del camino previsto.
El tramo en construcción es un camino rural que es muy utilizado por los pobladores de la zona, pero sobre todo para los estudiantes de esas localidades que concurren hasta el Liceo de Valentín. Pero la falta de reparación de ese lugar, había perjudicado el traslado de los liceales, debido a que el ómnibus que los trasladaba hasta el centro educativo, no podía pasar por ese camino y afectaba a los alumnos que viven en las inmediaciones.
En ese aspecto, es que la Intendencia de Salto entendió darle prioridad a ese importante tramo entre las localidades de Pueblo Celeste y Pueblo Biassini, con la finalidad de poder mejorar el acceso y la transitabilidad en la zona.
A su vez, el Intendente, Andrés Lima, manifestó su más firme intención de que antes de que terminara este año 2016, se pudiera dejar dentro de la mayor medida posible, en buenas condiciones las calles y avenidas de la ciudad, así como también los caminos y calles de los centros poblados del interior del departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Aerolina Albernaz. Falleció el 16 de abril de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo: 19 de Junio y Montesso B. Artigas. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio de B. Artigas. Empresa Oliden S.A.
María Esther Ferreira Silva de Braceiro. Falleció el 16 de abril de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Entre Ríos 235. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Ramos. Falleció el 16 de abril de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: Varela 1917. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Teodora Renée Custodio de Alvez. Falleció el 15 de abril de 2016. Edad 87 años. Casa de duelo: W. Beltrán Nº 170. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Dogomar Acosta Fernández. Falleció el 16 de abril de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay V. 60. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De aquel polo de desarrollo a este récord de clientes en el comedor municipal

Quién no recuerda la promocionada Bella Unión de los años 80? A los cuatro vientos aquel Polo de Desarrollo del Vértice Noroeste, que era furor. Y fueron casi 30 años y ya no más. Hoy 2016 con esta cruda realidad. Cierre de agroindustrias provocando desocupación, desconcierto y desesperación en decenas y decenas de familias. Ante la falta de trabajo, existe actualmente una cifra récord nunca antes alcanzada, de comensales diarios que asisten al Comedor Municipal de Bella Unión. Casi 350 personas, entre chicos y grandes recurren de forma diaria al comedor como forma de ir paleando la difícil situación alimenticia, propia de la falta de dinero en el hogar. Y la cifra puede aumentar si no aparecen fuentes de trabajo. Pero no solo este crecimiento de personas que buscan una comida al mediodía en el municipio, sino que el sindicato UTAA comenzó desde hace ya un buen tiempo con un merendero para niños de los asentamientos de los predios de AFE. Dirigentes locales del partido de gobierno saben de la situación que se vive. Son conscientes que solo con ALUR, Bella Unión no vive. El concejal Yamandú Oliveira esto dijo a EL PUEBLO: -“Nosotros sabemos que Bella Unión solo con ALUR no marcha. Al haber cerrado Calvinor y Greenfrozen se nota mucho estas patas que le faltan a la zona como fuentes de trabajo. La gente que trabaja en la caña de azúcar luego se volcaba a estas otras empresas para hacer sus «zafritas». Son realidades de esta Bella Unión que no podemos ocultar ni barrer para abajo de la alfombra.
Hoy en el comedor municipal están comiendo casi 350 personas. Se están abriendo algunos merenderos por parte de la UTAA y la gente de los asentamientos juntos a la vía. Se les da café a los niños. Todos son síntomas de una crisis que no podemos ocultar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Turbonada y tornado

El fenómeno atmosférico que afectó este viernes 15 de abril de 2016, cercano a las 16, 30 la ciudad de Dolores, Soriano, la verdad que no tiene precedentes en nuestro país. Una cosa es una turbonada con vientos arrachados con características de temporal, fuertes y muy fuertes y otra muy diferente es lo que vivió Dolores. Una cosa son turbonadas como las que vivió Bella Unión el pasado 2 de abril, con voladuras de techos, caídas de árboles, de columnas, de carteles de publicidad, de roturas de invernáculos y otra muy distinta es lo sucedido en Dolores. Con vientos de 100 o 120 kilómetros en la hora es normal que vuelven algunos techos y caigan árboles, pero no se trata de una fuerza que levante por el aire o simplemente traslade algunos metros vehículos que están en la vía pública. Este fenómeno de Dolores, típico Tornado. Con vientos que giran entre los 200 y 300 kilómetros en la hora, actúan de imán para levantar muchos metros todo objeto, por más pesado como camionetas, autos, camiones, maquinaria, etc., y luego arrojarlos. En mis 35 años como observador meteorológico, he vivido y reportado muchas turbonadas, unas de mayor intensidad que otras que sucedieron en la zona, pero nunca de la magnitud de lo sucedido en Dolores.
Los tornados son devastadores y quedó demostrado. Quedó demostrado por la cifra de muertos y por la intensidad de los daños.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupo scout de Bella Unión te convoca para integrarlo

Si tienes entre 11 y 14 años y quieres ser parte de nuestra aventura te invitamos a que te inscribas a partir del domingo 17 de abril y durante todos los domingos hasta el 15 de mayo inclusive, desde las 10 a las 12 horas en la cancha de la Capilla Jesús Redentor, Barrio Tres Fronteras, acompañado de madre, padre o un mayor a cargo.
Las inscripciones son abiertas tanto para aventureros como aventureras siendo el único requisito querer ser parte de nuestra aventura.
Te esperamos y por cualquier consulta no dudes en arrimarte que con gusto te informamos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Movimiento Scout de Bella Unión solicita ayuda para Dolores

Tras el devastador tornado que golpeó Dolores llevándose vidas humanas y provocando millonarias pérdidas materiales, el Movimiento Scout de Bella Unión que forma parte del Movimiento nacional comenzó con una campaña solidaria.
A nivel de Bella Unión quienes quieran colaborar con las familias doloreñas, pueden conectarse con los vecinos César ( celular 094697848) y Carla (celular 092972165) para donar alimentos no perecederos, pañales, artículos de limpieza, colchones, y ropa en buen estado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿AMENAZAS?

¿AMENAZAS? El viernes a la mañana, nuestro colega Horacio Pérez informó por radio Arapey que un alcalde del

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Partido Colorado le había dicho que fue amenazado por un alto jerarca del gobierno departamental, y que tenía la grabación de la amenaza.

CASUALMENTE, el mismo viernes al mediodía, el alcalde Tabaré Leivas se reunió con el líder de su sector, el senador Germán Coutinho, a quien explicó las malas relaciones que mantiene con el intendente Andrés Lima, lo que describió en su Facebook…

“HOY como alcalde electo de Valentín, me reuní con el líder y referente del sector político al que pertenezco y por el cual fui electo, el Senador Germán Coutinho, y le transmití todos los problemas generados por el intendente Lima y el gobierno departamental, problemas políticos y personales que están perjudicando a nuestra gente” (Tabaré Leivas, alcalde de Valentín, en su Facebook, 15.4.16).

LIMA. Ese mismo día, el viernes, el intendente fue consultado sobre las elecciones internas que tendrá el FA el 29 de mayo, y tras enumerar un sinnúmero de problemas internos locales y nacionales, Lima sostuvo que si bien “no es el mejor momento del Frente Amplio para ir a elecciones, no por eso vamos a dejar de participar”.

COMO se sabe, en Salto el FA habilitó a tres candidatos, Juan Romero por el MPP, Walter Campos por la 888 y Mónica Cabrera, que tiene el respaldo del exintendente Ramón Fonticiella y de casi todos los demás sectores del FA. Pareciera que desde el fonticiellismo se hubiese armado un frente para enfrentar al limismo. En la foto de Cabrera se la ve rodeada de muchos “caciques”, ¿tendrán indios detrás de ellos?”. Parafraseando a Jorge Batlle cuando en la interna batllista quedó solo en mayo de 1989 enfrentando a Enrique Tarigo. Resultó que Batlle tenía los indios.

GRAN despliegue del Partido Nacional y del PIT CNT juntando donaciones para los hermanos de la ciudad de Dolores. Me preguntan si las donaciones que llegaron a Salto por las inundaciones y que fueron guardadas al no ser distribuidas, servirán para donar a la ciudad devastada del departamento de Soriano. Sobre ese tema, no hemos accedido a información oficial de la Intendencia de Salto aunque han visto algunos camiones y camionetas municipales cargando cosas en el Palacio de las Oficinas Públicas, donde se guardaban las donaciones pasadas.

POR más esfuerzo que hacen el intendente y los principales referentes del gremio de municipales en disimular, se nota que las relaciones no andan por el mejor momento. El tono que ambas partes vienen manejando entre sí no ayuda a mejorar.

COUTINHO volvió a hablar -esta vez en un programa del canal oficial en Montevideo- de la necesidad de alcanzar una concertación (aunque esa palabra le produce alergia), prefiriendo la palabra “unión”, con los demás partidos políticos para enfrentar al Frente Amplio en el 2020. Del lado de posibles socios el silencio obliga a…

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Pensé que era el fin del mundo”, dijo a EL PUEBLO periodista de Dolores que estaba al aire cuando pasó el tornado

“Pensé que era el fin del mundo, que estaba viviendo el Apocalipsis, la verdad que no podía creer lo que estaba pasando, pero si bien es muy triste todo lo que ocurrió, rescato lo positivo de todo esto que es la tremenda solidaridad que estamos teniendo de todo el país”, dijo ayer a EL PUEBLO el periodista Mateo Arnaldi de Radio San Salvador AM 1580 de la ciudad de Dolores (Soriano), tras el terrible episodio vivido que conmocionó a todos, luego que un tornado devastara el centro de la ciudad y dejara al menos cuatro muertos y cientos de heridos, además de unas mil casas totalmente afectadas e incalculables daños materiales.dolores
En tanto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se trasladará hoy domingo hasta esa localidad en la que hace algunos meses celebró una de las sesiones abiertas del Consejo de Ministros, para ver de primera mano cómo están viviendo los lugareños esta situación, que genera enormes pérdidas para el lugar y que amerita un trabajo de recuperación.
Ayer, varios ministros estuvieron presentes en Dolores y el Ejército envió un convoy a la zona de unos 200 efectivos, a la vez que el Sistema Nacional de Emergencias concentra por ahora su atención en ese lugar. Incluso, los lugareños con los que pudo hablar EL PUEBLO, destacan en todo momento la cantidad de personal de la salud que se ha trasladado de forma inmediata a la zona, desde varios departamentos vecinos.
Pero para Mateo Arnaldi, un periodista de la radio San Salvador de Dolores, la situación fue terrible. Mientras Mary, una docente de 60 años de edad que vivió toda su vida en Dolores, los momentos que vivieron el viernes nunca los habían pensado.
INESPERADO
Era un viernes tranquilo a las cuatro y poco de la tarde en la ciudad de Dolores, Mary estaba en la vereda de su casa con su esposo Manuel y uno de sus nietos, Alejo. De repente, la ciudad se oscureció y el viento empezó a rugir. “Hace 60 años que viví acá y nunca vi algo así. Hay 1.400 casas afectadas y tenemos cuatro muertos”, contó la mujer a este diario impactada por la situación que le toca vivir en su terruño.
Al hablar de la tormenta parece estar viéndola “la vi, la vi, sentí el ruido, estaba en la vereda con mi marido y mi nieto y fue algo espantoso porque estaba a 10 cuadras de mi casa y pese a la distancia, mi marido veía volar las chapas de las casas que eran arrasadas por la tormenta”, contó Mary.
Dijo que ahora es como “que el pueblo quedó partido en dos, es algo muy feo”. Comentó que “cuando estaba pasando la tormenta, primero me quedé mirando porque estaba como impresionada y después entré a mi casa porque me dio miedo y lo entré a mi nieto enseguida”.
Mary subrayó que “cuando entré me puse a rezar, es lo único que podía hacer en ese momento, ponerme a rezar por lo que estaba pasando. A nosotros no nos pasó nada, pero a la casa de la mamá de uno de mis nietos se le volaron todos los vidrios y después supe además de varios compañeros de trabajo que se le volaron los techos de sus casas, fue espantoso”.
Y ahí manifestó que uno de sus hijos que es periodista de la radio San Salvador de Dolores, le contaba que “en ese momento algo estaba pasando, porque además él se había puesto debajo del marco de una puerta y se agarró porque veía caer los ladrillos a su alrededor. Esa zona donde está ubicada la radio fue afectada. Hace un rato (por ayer de tarde) estuvo acá y nos comentó que había ido hasta el Paseo Unión, que es un espacio comercial grande en el centro y que tiene una sala donde pasan cine y que era impresionante ver cómo la misma había quedado sin techo y nos decía que se sentaba en las butacas y al mirar para arriba veía el cielo”.
Señaló que ayer de tarde había “mucha gente en las calles de Dolores ayudando, han venido muchas personas a dar una mano desde distintas ciudades, principalmente desde Mercedes y de Fray Bentos, y también de Montevideo. Hoy (por ayer) estuvieron varios ministros, principalmente los que tienen que ver con esta situación y mañana (por hoy) viene el presidente Tabaré Vázquez”.
Mary, que actualmente trabaja en UTU dijo a este diario que el Liceo Nº2 en el que ella dio clases y que está frente a la plaza principal de Dolores, que era una construcción de tres pisos, ahora “tiene dos, porque de la parte de arriba no quedó nada”.
SE VENÍA EL FIN DEL MUNDO
A la hora de la tormenta, Mateo Arnaldi, estaba conduciendo su programa “Títeres con Cabeza” que va de 15.30 a 17.00 horas, de lunes a viernes, en la AM 1580 Radio San Salvador de Dolores. A las cuatro de la tarde “era hora de la tanda, entonces salimos al patio de la radio con mi compañero a fumar un cigarrillo,y escuché el viento; y le dije: ‘loco, esto no me gusta nada, el ruido que siento no me gusta nada”.
Contó que lo que sentía era similar “al ruido de un avión cuando se cae, era una cosa dramática, algo feo y te dabas cuenta que algo pasaba”, narró Mateo. Entró de inmediato, cerró la puerta de la radio que daba hacia el patio y se quedó debajo del marco de una puerta interior. “Y ahí empezó el viento a romper todos los vidrios, a levantar los techos y a sacudir todo, fueron 2 minutos pero realmente intensos, horribles, realmente”, contó compungido por lo que les había tocado vivir.
Dijo que después que pasó el viento “salimos afuera a ver qué había pasado y vimos autos retorcidos, otros pegados contra las paredes, casas destruidas, autos uno arriba del otro, los techos de los comercios del centro de la ciudad totalmente destruidos, árboles de la plaza que tienen más de cien años y con unas raíces que vos decís no lo arrancan más, bueno, ayer los arrancó el viento y después salimos a recorrer la ciudad y no podíamos creer lo que había pasado”.
Mateo Arnaldi señaló a EL PUEBLO que “haciendo un balance a ojo, te puedo decir que entre el 40 y el 45 por ciento de la ciudad está afectada, en mayor o menor escala pero está afectada, hay casas que habrá que derrumbarlas porque no tienen techo y las paredes tienen un daño muy importante, en total hay más de 1.000 casas que tienen daños serios producto de esta tormenta”.
“Hay una cosa positiva que hay que rescatar de todo esto y es que la cantidad de gente que ha venido a ayudarnos ha sido impresionante, la rápida respuesta de la Policía, de Bomberos, del Ejército, de los trabajadores de la salud pese a que el Hospital público tuvo serios daños edilicios pero los trabajadores de la salud hicieron lo humanamente posible por curar a los heridos”, manifestó el reportero.
Destacó la solidaridad del pueblo uruguayo y dijo que se trata de un hecho que quedará en la memoria de quienes lo vivieron y sobre todo de quienes lo padecieron con los efectos de ese evento climático.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Su majestad, los sistemas

Un domingo sin fútbol, pero con EL PUEBLO para proponer

El director técnico no sólo tiene que escoger a los 11 jugadores que saldrán a la cancha representando a su equipo, sino también cómo disponer de ellos en el campo de juego. ¿Cuántos jugadores colocará en la última línea? ¿Poblará el mediocampo o cargará el ataque? La ubicación de los jugadores se expresa como una fórmula de tres o cuatro números, uno por cada línea del equipo: defensa, medio y ataque, en ese orden. (El arquero no se incluye porque es un número invariable al sólo poder jugar con uno). Hoy domingo…un domingo sin fútbol. La propuesta desde EL PUEBLO es esta: un repaso por las formaciones más comunes.
4-4-2
La formación más típica del fútbol, al ser la más equilibrada. Parte con una defensa de cuatro jugadores, incluidos dos centrales que pueden jugar escalonados (líbero y stopper) o en línea, y dos laterales que se turnan para proyectarse al ataque con el fin de asegurar tres defensas en todo momento. El medio cuenta con dos volantes externos de mucha proyección y dos mediocampistas mixtos (que cumplen un rol defensivo y ofensivo a la vez) que pueden repartirse el centro del campo. El ataque va con dos jugadores que cumplen funciones generalmente complementarias: puede ser un ariete de área y un delantero externo que busca habilitar a su compañero desde las bandas; uno que recorra todo el frente de ataque y que sea asistido por un media punta que baje a buscar la pelota; o dos centro delanteros que pisen constantemente el área en busca de centros o pelotazos lanzados desde el medio o la defensa.
4-3-1-2
Se trata de la misma disposición que el 4-4-2 pero con un desdoblamiento en el mediocampo. Uno de los dos volantes centrales se adelanta para jugar de enlace o enganche entre el medio y la delantera.
El enlace buscará llegar a posiciones de gol y, principalmente, habilitar a los dos de punta. El otro volante central ahora será netamente de contención; es decir, intentará cortar el juego del rival y apoyará la labor de la última línea, arrimándose a los dos centrales.
4-3-3
Una formación histórica que volvió a ponerse de moda gracias al Barcelona.Es una apuesta neta al ataque, con tres hombres de punta que ocupan la banda derecha, el área rival y la banda izquierda. El medio lo componen dos volantes que se vuelcan hacia el medio para generar juego y no quitarle espacios a los delanteros extremos y los laterales. Más atrás, un volante de contención. En la defensa, el lateral derecho y el izquierdo deberán colaborar con los punteros extremos tanto en ataque como en defensa.
4-2-3-1
Ideal para los conjuntos que privilegian la posesión del balón y que cuentan con varios volantes ofensivos o media puntas en el plantel, como España en el Mundial 2010.
Adelante de una defensa de cuatro se posicionan dos volantes de contención y más arriba aún, tres creativos: uno que desborde por la derecha, un enganche en el medio y otro que desequilibre por la izquierda. En el ataque queda un delantero de área que en teoría se beneficiaría del juego de los tres creativos.
(El 4-1-4-1 es una variación más ofensiva en la que un contención pasa a ser creativo).
3-5-2 o 3-4-3
El técnico argentino Carlos Bilardo inventó el sistema de jugar con tres zagueros y dos laterales-volantes, con el cual ganó el Mundial 1986. Tras ser la formación predominante de la Copa del Mundo 1990 y 1994, sin embargo, cayó en desuso debido al gran desgaste que exige de los laterales-volantes. La defensa forma con dos stoppers que marcan hombre a hombre a los dos atacantes rivales, y otro zaguero que barre detrás de ellos, el líbero. Los dos laterales en teoría pasan a formar parte del mediocampo e incluso pueden transformarse en dos atacantes más. Pero también se les requiere que retrocedan a la posición de lateral tradicional para evitar que el oponente explote las bandas. Al haber muy pocos laterales en el mundo que reúnen la resistencia, velocidad y técnica para cumplir esta función, la formación fue abandonada por la mayoría de los equipos que la empleaban.
5-4-1 o 5-3-2
Una formación de neto corte defensivo, que en la jerga popular se conoce como «colgarse del travesaño». Por lo general es usada por equipos chicos que juegan de visita, o un cuadro que debe cuidar un resultado favorable en los últimos minutos de un encuentro. Implica agregar un central (generalmente un líbero) a una tradicional línea de cuatro, tener a cuatro mediocampistas tratando de cortar juego en su propio campo, y un «llanero solitario» corriendo detrás de largos pelotazos y peleando contra toda la defensa contraria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Nacional, Ferro y San José de Rincón de Valentín

Es la definitiva conformación de la series en el marco de la categoría B», de la Copa del Interior de Clubes. Un total de tres clubes salteños en una misma. Cabe recordarán que a la siguiente fase, clasificarán los dos primeros. Universitario en tanto, alistado en la categoría «A», que suma un total de 16 equipos. En el caso de la «B», los primeros 8 avanzarán a la «A» en la temporada 2017. Los últimos 8 de la «A», descenderán a la «B»
DE SERIE EN SERIE
SERIE A: Pirata (Artigas) – San José (R. de Valentín) – Ferro Carril (Salto) – Nacional (Salto) SERIE B: Colina (Rivera) – Estudiantes (Tacuarembó) – Estudiantes (San Gregorio de Polanco) SERIE C: Algorta (Guichón) – Atlanta (Young) – Equipo 1 (Fray Bentos) – Equipo 2 (Fray Bentos)
SERIE D: Libertad (Paso Toros) – Unión Juvenil (Durazno) – Peñarol (Sarandí del Yí)
SERIE E: Equipo 3 (Fray Bentos) – Racing (Mercedes) – Porongos (Trinidad)
SERIE F: Agraciada (Agraciada) – Fraternidad (J.E. Rodó) – Semillero (Estanzuela) – San Carlos (Colonia)
SERIE G: Maracaná (Tarariras) – Valdense (C. Valdense) – Artigas (E. Paullier) – Independiente (Punta de Valdez)
SERIE H: River Plate (S. José) – Universal (S. José) – At. Florida (Florida)
SERIE I: Wanderers (S. Lucía) – Vida Nueva (S. Bautista) – Progreso (Est. Atlántida)
SERIE J: Lavalleja (Minas) – Lito (Minas) – Libertad (S. Carlos) – Defensor (Maldonado)
SERIE K: Independiente (Batlle y Ordóñez) – Estrella América (Casupá) – Lavalleja (Rocha) SERIE L: Internacional (Chuy) – Velázquez (Velázquez) – Treinta y Tres (T. y Tres) – Escuela Industrial (R. Branco).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El arquero de las 7 décadas

Julio “Yuyo” Da Silva, aquel y este

En los años 70, cuando Julio Da Silva comenzó a transformarse en titán del arco.

Néstor Pérez es el árbitro. Julio da Silva y Ramón "Toto" Suárez, los capitanes

Néstor Pérez es el árbitro. Julio da Silva y Ramón “Toto” Suárez, los capitanes

¡Un pez volador! Y el “Yuyo” podía denunciar algún kilo de más en su estructura física, pero sin embargo, debajo de los tres palos o saliendo, su arte para simplificarlo.
El “Yuyo” siempre suele rescatar de su memoria al “Chumbo” De Souza, cuando Deportivo Artigas se afincó en la idea, de jugar y proponer, jugar y vencer, jugar y ser campeón.
El “Yuyo” no dejará de pasarle revista a los amigos-compañeros de aquel tiempo.
El tiempo del “Gato” Barrionuevo, Nelcio Do Canto, José María Silva, Luis Pertuzzati, Carlitos y Miguel Vallejos, Aldo Ruiz Díaz, José María Pérez, el “Bebe” Luis Méndez, Rodolfo Pío, Julio César Leguízamo.
El “Yuyo” no olvida. Apela a los nombres y dibuja otra vez el horizonte del tiempo que fue. Pero también es un tiempo que vuelve. Los vaivenes de la mente, que juntan tiempos, recrean consagraciones. Es un proyector-cómplice, ¡por qué ahí están los que tienen que estar!
“¿A QUIÉN LO QUERES?”
En los años 80, Enrique Da Cunha llegó al mando de Salto Uruguay. “Pirulo” sabía que debía fortalecerse el plantel superior decano. Fue a la Comisión Directiva y trasmitió uno de sus fines: “Para el arco lo quiero al “Yuyo” Da Silva”.
Le respondieron: “¿A quién lo querés?”, con un aire de duda o decepción. Entonces, Da Cunha y ese alguien de Salto Uruguay, aparecieron en la casa de Julio. Ahí mismo se concertó el ingreso del “Yuyo” a la causa decana.

Con la Selección sobre finales de los 80

Con la Selección sobre finales de los 80

Y arribó para ser Campeón Salteño, en los 80 con Salto Uruguay, de protagonista vital siempre, recargando sus glorias. La vuelta olímpica se convertía en un ritual. Los decanos pasaban por la saludable costumbre de ser campeones.
Naciendo en el “Yuyo”. Debajo de los palos. Julio Da Silva. ¡Fue titán del arco nomás!
UN CRACK A LOS 70 AÑOS
Es hoy. Domingo 17 de abril. Para Julio, no es un día más. Es un día especial, mágico. A la medida de él. Llega a los 70 años de vida, justamente en domingo. Para que la familia ampare en la hora puntual de los afectos que se encienden.
El “Yuyo” de Deportivo Artigas, de Salto Uruguay, de la selección. Como en la nota gráfica en que aparece junto a Julio Gularte, Sofildo Piñeiro, Orlando Viera y Luis Ernesto Pérez.
Al fin de cuentas, Julio nunca dejó de sentirse arquero en la más generosa dimensión. ¡Por eso lo sigue siendo! ¡El arquero de las siete décadas!dosyuo
Lo es. Seguro que lo es.
Por eso, desde EL PUEBLO, honores al “Yuyo titán del arco.
¡Al “Yuyo” pez volador!
Mientras la historia seguirá andando. Abriéndose camino.
Pero con una condición: desde los tres palos.
Desde las tenazas del “Yuyo”.
El “”Yuyo” a los 70 años.
Después de todo…él es aquel.

Aquella generación

El “Yuyo” Da Silva pertenece a una generación de arqueros, que dejó su marca en el fútbol salteño. Entre los años 60 y 70, el fútbol salteño supo de quienes el tiempo no archiva.
El “Yuyo” es uno más, en tantos inolvidables. “Perucho” González Acuña, Juan José “Coyungo” Bourdín, Ramón Walter Rivas, Elder Cossio, Luis Eduardo Pedetti, Éver Hugo Almeida, el “Ronco” García, Carlos “Cayetano” Sagradini, Italo Supparo, Enzo Rochetti….tan solo a manera de testimonios. La nómina es abarcadora.
La clase desde el arco y el estricto sentido de la personalidad.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

darog170416

Publicado en - HumorComentarios (0)

El saludable sentir de solo jugar

Hoy a partir de las 19 horas en La Cancha, instalaciones de la ACJ, comienza la Copa de la Salud Otoño 2016. Hay gran expectativa ante el inicio de un campeonato dirigido exclusivamente para funcionarios de la salud de la Ciudad de Salto debido a que era un torneo que se realizaba años atrás. En el marco de una competencia sana y con el fin de afianzar los vínculos entre las empresas y funcionarios de la salud, el torneo tendrá un formato de todos contra todos en primera fase para luego clasificar a la Copa de Oro aquellos equipos clasificados entre el primer puesto y el cuarto y a la Copa de Plata, especie de copa consuelo, los posicionados de quinto a octavo puesto. A las 19 darán el puntapié inicial la Enfermería Externa y A las Carnes FC de Centro Médico; a las 20 la gente de la Cardio, UCMS, se enfrenta con HRS FC del Hospital Regional de Salto; 21 horas van la Farmacia del CAM contra los Alumnos FENF, de enfermería de Salto; y cerrando a las 22 horas los Peludos de EMI choca con Caccenas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro de visitante en Artigas; San José local ante Nacional

Fue en la víspera y lejos de Salto: en Rocha. El sorteo de los cruces de cara a la próxima edición de la Copa del Interior de Clubes en el caso de la divisional, el que incluye a tres equipos salteños en una misma serie: Nacional, Ferro Carril y San José de Rincón de Valentín.
En el caso de Ferro, será visitante en Artigas ante Piratas Juniors, mientras San José será local en campo de juego de Nacional, ante el local de Ramón Romero. Es como para tener en cuenta la primera fecha que se viene, en tanto corresponde subrayar que San José será local en Nacional. Por lo tanto los tricolores serán visitantes… en su cancha. En cada una de las llaves dispuestas (todos contra todos), avanzarán los dos primeros equipos a la siguiente fase.
**********
EN LA SERIE A
San José (Rincón de Valentín) vs Nacional (Salto)
Pirata Juniors (Artigas) vs Ferro Carril (Salto)
EN LA SERIE B
Estudiantes (Tacuarembó) vs Estudiantes (San Gregorio de Polanco)
Libre: Colina (Rivera)
EN LA SERIE C
Algorta (Guichón) vs Atlanta (Young)
Nacional (Fray Bentos) – Tulipán (Fray Bentos)
EN LA SERIE D
Unión Juvenil (Durazno) vs Peñarol (Sarandí del Yi)
Libre: Libertad (Paso de los Toros)
EN LA SERIE E
Racing (Mercedes) vs Anglo (Fray Bentos)
Libre: Porongos (Trinidad)
EN LA SERIE F
San Carlos (Colonia) vs Fraternidad (Rodó)
Agraciada (Agraciada) vs Semillero (Estanzuela)
EN LA SERIE G
Independiente (Puntas de Valdez) VS Valdense (Colonia Valdense)
Maracaná (Tarariras) VS Artigas (Ecilda Paullier)
EN LA SERIE H
Atlético Florida (Florida) vs River Plate (San José)
Libre: Universal (San José)
EN LA SERIE I
Vida Nueva (San Bautista) vs Progreso (Estación Atlántida)
Libre: Wanderers (Santa Lucía)
EN SERIE J
Lito (Minas) vs Lavalleja (Minas)
Defensor (Maldonado) vs Libertad (San Carlos)
EN LA SERIE K
Estrella América (Casupá) vs Independiente (Batlle y Ordóñez)
Libre: Lavalleja (Rocha)
EN LA SERIE L
Internacional (Barra del Chuy) vs Treinta y Tres (Treinta y Tres)
Velázquez (Velázquez) vs Escuela Industrial (Río Branco).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leguisamo, solo…”

A veces se trata de un salteño postergado en la memoria. Incluso, no han faltado quienes apuntan a que «al paso del tiempo y radicado en Buenos Aires, fue echando tierra sobre sus orígenes». Pero desde EL PUEBLO, es válido el rescate para quien nació el 20 de octubre de 1903 y desde su infancia, a partir de los 10 años, ya corría «pencas» en lares salteños. A los 13 años, pesando unos 35 kilos, ganó su primera carrera oficial en el hipódromo de Salto con una tostada de nombre Mentirosa propiedad del «compositor» Boneto.

El Jockey de la fusta ganadoa

El Jockey de la fusta ganadoa

Días después repitió con Campanazo, del mismo entrenador. A esas victorias siguieron otras en Uruguayana (Brasil) y en 1919 llegó a Maroñas donde perdió con Romina, Table y Moscotón, pupilos de Pedro Guillén. Luego debutó en el hipódromo de Florida (hoy llamado «Irineo Leguisamo») triunfando con la yegua Curruca, al cuidado de Talo Manera, y su primer éxito en Maroñas llegó poco después con La Source, otra pupila de Guillén, en carrera sobre 2200 metros. Pronto pasó a ser el «aprendiz de moda» y Francisco Maschio le ofreció correr en Palermo.
LA HORA DE VENCER
Cuentan las crónicas que «debutó allí perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco, al cuidado de Daniel Cardoso. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, pupilo de Maschio y defensor del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor de ese año.
En 1923 Leguisamo ganó la primera de sus 14 estadísticas consecutivas en Buenos Aires, hasta 1936 inclusive. Agregando luego siete más, para completar el también aún vigente record de 21, en el año 1952.
EL CABALLO DE GARDEL
Entre otras hazañas, logró adjudicarse 7 de 8 carreras el 13 de diciembre de 1931 en Palermo. Fue el primer jockey en ganar al inaugurarse San Isidro en 1935. En 1940 ganó la triple corona con La Mission (luego cuádruplecoronada con otro jockey) y en total sumó 18 Pollas (9 de Potrillos y 9 de Potrancas), 10 «Pellegrini», 8 «Ramírez», 7 «Jockey Club», 5 GP «Nacional» y 11 GP de Honor.

Estampa de crack

Estampa de crack

Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, rendidor caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.
UN GANADOR SIN PAR
En décadas en que se corría sólo los domingos, logró altísima efectividad ganando aproximadamente 3.500 de 12.500 disputadas, con más de 3.200 victorias en Argentina, incluyendo casi 500 clásicos. Aparte de Palermo, San Isidro y Maroñas, también cosechó éxitos en Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y México.
Se despidió de las pistas argentinas en diciembre del ’73 venciendo con los pupilos de «Palito» Ortega: Bablino en Palermo y Mac Honor en San Isidro y finalmente con Fortimbrás el 5 de enero de 1974 en Maroñas, a los 70 años de edad. Falleció en Buenos Aires, a los 82 años, el 2 de diciembre de 1985. Carlos Gardel en tanto, lo inmortalizó en el tango, sobre todo en ese momento palpitante de la entonación. “Leguisamo sólo, gritan los pibes de la popular”.
Y así fue nomás, como tantas veces. Tantas.

El tiempo del final

Con Carlos Gardel

Con Carlos Gardel

Su mejor temporada, fue en el año 1944 en la cual ganó 144 carreras. Además se consagró ganador del clásico Gran Premio Carlos Pellegrini en 10 oportunidades, del Gran Premio Jockey Club (Argentina) en 7 ocasiones, consiguiendo además 11 Copas de Oro y 18 Pollas de Potrillos o Potrancas.
Logrando en total alrededor de 500 clásicos a lo largo de su extensa carrera. Corrió 12.700 carreras, logrando 3.200 triunfos en hipódromos argentinos (Palermo y San Isidro), además de otras 300 disputadas en Maroñas y en hipódromos de otros países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, México y Brasil.
Sus últimas carreras en Argentina las corrió montando a Bablino en Palermo y a Mac.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Arsenal vs Chaná y Universitario vs Ferro Carril… todos por todo

Una segunda fecha de Liguilla en la divisional “A” que promete ser apasionante, con dos partidos por demás atractivos esta noche que pueden dejar cosas importantes, eso sin dudas, según los resultados que se puedan estar registrando en cada uno de ellos. En la 1ª fecha ganaron Atl. Arsenal y Universitario, Ferro Carril si no termina en la última posición tiene derecho a un partido extra con el ganador de Liguilla. Todo por verse, si repiten los ganadores serán los finalistas del cuadrangular final y habrá que ver qué pasa con Ferro, fecha clave esta noche en el Futsal local de primera división todos se juegan algo… todos por todo, esa es la consigna, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Torneo Liguilla
Segunda feha
Domingo 17 de Abril
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Dos por $ 80.00)
Hora de comienzo: 20.00 Hs
ATL. ARSENAL vs CHANÁ (Ruben Ferreira – Andrés Píriz)
Hora de comienzo: 21.30 Hs
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (Ruben Ferreira – F. Samit)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Debió suspenderse el viernes” y criticó a la dirigencia

“La fecha debió suspenderse el viernes, pero los dirigentes están más preocupados por viajar a la Copa América que por el torneo local. Y ninguno de los que está ahí trabaja gratis”, opinó el Tola Antúnez, quien no sabe “si se seguirá jugando el campeonato después del clásico, por todo lo que puede pasar”. Julio César Antúnez no ocultó su malestar por la situación vivida en torno a la suspensión de la novena fecha del Torneo Clausura, determinación que a su entender debió tomarse el viernes. El director técnico de El Tanque Sisley ya había viajado a Colonia para enfrentar a Plaza Colonia, a la espera del plantel, y a raíz de la postergación de la etapa tuvo que dar la vuelta en su camioneta siguiendo al ómnibus del plantel.
“Cuando llegamos al puente de Rosario tuvimos que dar vuelta y volver a Colonia. Nos quedan dos alternativas; pernoctar en Colonia o cruzar a Buenos Aires a ver alguna revista”, comentó a Sport 890 este sábado un rato antes de las 16 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde la pelota correrá solidariamente

Un partido entre exjugadores a beneficio de los damnificados por el tornado de Dolores se jugará este domingo en el Club Bohemios, donde se cobrará una entrada de $ 200 y se recibirá donaciones.
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en conjunto con el Club Bohemios y Tenfield, organizó para este domingo un evento solidario, y todo lo recaudado se destinará a las víctimas del tornado que devastó la ciudad de Dolores este viernes. Jugadores actuales y retirados se darán cita desde las 16 horas en el gimnasio de la calle Gabriel Pereira (esquina Payán), donde se cobrará una entrada de $ 200 y un alimento no perecedero.
Diego Forlán, Santiago Romero, Gonzalo Porras y Diego Polenta son sólo algunos de los futbolistas de la actualidad que ya avisaron que estarán presentes.
Además, estarán Álvaro Recoba, Antonio Pacheco, Darío Rodríguez, Alexander Medina, Andrés Scotti y Omar Pérez, entre otros tantos que minuto a minuto van confirmando asistencia.
Habrá sorteo de camisetas y espectáculos en vivo de C1080, Los Fatales y El Gucci y sus Asesinos del Sabor.
Además de la entrada y el alimento, se recibirá todo tipo de donaciones, como artículos de primera necesidad, abrigos y productos de limpieza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” ante Wanderers y estreno será en la frontera

Universitario será el representante de Salto en la categoría “A” de la Copa del Interior de Clubes. En manos de Ramón Rivas por tercer año consecutivo, los rojos estrenarán en condición de visitante ante Wanderers de Artigas, mientras en el restante juego de la llave, 18 de Julio de El Porvenir, aguardará en casa la presencia de Bella Vista de Paysandú. Los rojos “naranjeros” fueron Campeones Salteños en la edición 2014 y el año pasado en el torneo de OFI figuró entre los primeros 16, razón por lo cual adquiere el derecho de ser uno más en la categoría superior. Sin José González (retornó a Salto Nuevo), pero con enrolamientos que no le faltan. La primera fecha, entonces, para tenerla en cuenta, restando definir horario y día de los partidos. Será sábado o el domingo.“EN LA ZONA “A”
Primera fecha. Rueda inicial“18 de Julio (El Porvenir) vs Bella Vista
(Paysandú)“Wanderers (Artigas) vs Universitario (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Menos horas de padres y más de maestros el dilema de la preescolaridad

La Primera Infancia constituye un período de central relevancia en el desarrollo infantil. Existe acuerdo y consenso académico en que los eventos y las características de los contextos parentales, familiares y sociales que tengan lugar en este período serán determinantes importantes de los logros de todas las personas.
Bajo este contexto conceptual, el desarrollo y aprendizaje deben concebirse como dos caras de un solo proceso.
La realidad actual, da cuenta de que cada vez, un mayor número de padres envían a sus hijos pequeños a jardines públicos y privados. La necesidad de trabajar muchas horas y sobre todo la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como el objetivo de su desarrollo profesional, han hecho que ya no se queden al cuidado del hogar y la familia y al igual que los hombres permanezcan muchas horas fuera de su casa.
La sociedad ha entendido esto y se propone brindarle la máxima atención, cuidado y relevancia a todas las dimensiones que atraviesan el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de la infancia.
La Dirección de Primer Infancia del Ministerio de Educación y Cultura pretende apoyar todas las iniciativas que fomenten la participación, la educación, los aprendizajes y el desarrollo de mejores prácticas para promover el desarrollo infantil temprano en todas sus dimensiones.
Por este motivo, busca extender la obligatoriedad del inicio en la educación de los 4 a los 3 años de edad para los próximos años.
El objetivo central será trabajar en red con toda la sociedad civil y otros organismos de relevancia en el área de Primera Infancia, abarcando múltiples áreas.
Entre ellas están, desarrollar un sistema unificado de información sobre centros de educación inicial, apoyar y fomentar el desarrollo y crecimiento de los mismos, desarrollar recomendaciones de buenas prácticas para la primera infancia, contribuir al desarrollo de medidas concretas que mejoren las condiciones de crianza de las madres y sus hijos y apoyar la investigación en el área, así como aportar a la construcción de políticas públicas en primera infancia.

Antonella Martínez, maestra coreferente del Centro CAIF “Los Gallitos”
Niños que van a los CAIF se adaptan mejor cuando pasan luego a Primaria

os Centros de Atención a la Infancia y a la Familia están orientados a asistir a los niños y su familia en la etapa de la Primera Infancia (de 0 a 3 años).
Los primeros CAIF en Salto surgieron hace más de 25 años, en los barrios Williams y Don Atilio o Don Atilio y Williams, porque fueron inaugurados el mismo día. Surgieron como guarderías maternales y dependían directamente de Presidencia de la República. Esa fue la primera experiencia que hubo, en el año 87. Al año siguiente se creó lo que se llama la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF, por eso se marca una diferencia entre los 25 años de festejos de Williams y Don Atilio con los 25 años de festejos del Plan CAIF a nivel nacional.
Para conocer el actual funcionamiento de estos centros, EL PUEBLO, dialogócon Antonella Martínez, maestra coreferente que junto a Catalina Trindade – maestra referente, trabajan en el Centro Caif Los Gallitos. Allí, cuentan con el apoyo de un equipo profesional conformado por educadoras, asistente social y psicomotricista. A su vez cuentan con auxiliares de limpieza y una cocinera.
ASISTEN DESDE BEBÉS CON POCOS MESES DE VIDA
El centro es un modelo 3 con 75 niños en Educación Inicial y 85 en Educación Oportuna, asistiendo desde los bebés recién nacidos hasta antes de cumplir los dos años. Una vez que cumplen los dos años, esos bebés ingresan a la Educación Inicial. Allí tienen prioridad de continuar en el centro los niños recién nacidos.
Concurren a los talleres una vez a la semana y son atendidos por una psicomotricista. “La profesional hace una evaluación e instruye a los padres de cómo tienen que estimular a sus hijos a los seis meses y luego al año, acompasando el desarrollo del niño” – indicó la docente. También se desarrollan talleres con la educadora de Experiencias Oportunas, espacios de reflexión con la psicóloga abordando diferentes temáticas como “límites” o “la crianza del niño”.
La idea es que los padres sean partícipes de la educación de sus hijos y que en el pasaje a la Educación Inicial ese vínculo siga presente. Por eso, se invita a los padres a contar un cuento o a presenciar el trabajo de las docentes e incluirlos en los talleres y paseos.
HAY NIÑOS QUE PERMANECEN DURANTE 8 HORAS
Los grupos funcionan a partir de las ocho de la mañana hasta las doce menos cuarto y luego uno que comienza a las doce y finaliza a las cuatro menos cuarto (son grupos de niños de dos años). Luego hay otro grupo de dos años que funciona a partir de las diez de la mañana hasta las 14.00 horas. Paralelamente, hay un grupo donde los niños permanecen durante ocho horas y allí concurren los hijos de los funcionarios policiales. A su vez cuentan con un servicio de camioneta que ha sido otorgado por el Ministerio del Interior.
Por otra parte también desarrollan sus actividades dos grupos de niños de tres años con cuatro horas cada uno y los talleres de los bebés tienen una duración de aproximadamente dos horas y media.
La asociación del Caif “Los Gallitos” cuenta con tres centros en total que son “Los Gallitos, “Santa Filomena” y “Nuestra Señora del Luján”.
SE ADAPTAN MÁS FÁCILMENTE A PRIMARIA
Desde su experiencia de casi diez años de labor con la Primera Infancia, Antonella subraya que los niños que han estado en un centro Caif se adaptan mucho más fácilmente cuando ingresan a Primaria. Los niños son estimulados desde temprana edad y se van realizando diferentes evaluaciones a lo largo del año para ir mejorando cada área.
Otro punto de trascendencia es la alimentación, ya que los niños que permanecen en el Caif reciben su almuerzo y merienda y se les brinda una dieta balanceada. Se les enseña a comer verduras, estimulándolos con cuentos. De hecho la cocinera acaba de publicar un libro intitulado “Sabor a sueños”, donde cuenta su experiencia y los cuentos con los que ha logrado que la gente menuda aprenda a incorporar todos los alimentos a su dieta.

Escuela y Liceo Crandon
La educación en los primeros años de vida es fundamental

“El ingreso a nuestra institución es a partir de los quince meses de edad, en estos primeros años de vida el mundo es nuevo y la familia, es por excelencia la encargada de forjar las primeras estructuras físicas y afectivas para descubrir y explorar todas sus posibilidades. Este mundo se amplía cuando inicia la socialización en el colegio. Crandon asume el compromiso de asegurar un proceso educativo que reconoce la construcción familiar de cada niño y basa su propuesta en el conocimiento de cada uno de ellos, sus características, necesidades y motivaciones”, señaló la Directora de Ed. Inicial y Primaria del Instituto Crandon Salto, Mtra. Gisella Lanzaro García. “Nuestro programa de Educación Inicial está pensado para estimular los aspectos  afectivo-social, cognoscitivo y emotivo-expresivo, implementando el juego como forma de aprendizaje y expresión en el desarrollo del crecimiento de nuestros alumnos. Buscamos formar niños libres, solidarios, con valores ético-cristianos, felices y activos. La Educación Inicial tiene una gran jerarquía y continuidad como etapa formativa dentro del proceso de desarrollo del ser humano”, agregó. Respecto a la infraestructura, comentó que “es adecuada al nivel, con docentes especializados en el área, la intervención de técnicos en Psicomotricidad, Psicología en dinámicas de colaboración y acompañamiento al niño y las  familias favoreciendo una educación integral y plena. Es el período de mayor adquisición de experiencias, para ello es indispensable brindar al niño un ambiente propicio, con estimulación necesaria para crecer, desarrollarse, madurar, aprender, construir conocimientos, afirmar las relaciones afectivas y socializarse”, concluyó.

Directora de la Escuela No. 3 Cristina Panissa
“El aprestamiento en los niños hoy comienza mucho antes y significa un valioso aporte para el desarrollo cognitivo”

La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños. La Directora de la Escuela No. 3 Cristina Panissa – con respecto a la inclusión de los niños de tres años dentro del sistema educativo – sostiene que es de singular relevancia puesto que hoy la realidad social hace que la familia esté más ocupada. En el centro escolar los niños son atendidos “y pueden socializar con sus pares y aprender”.
De hecho existe un plan en Formación Docente – que ya se ha implementado en la capital del país y en Paysandú – que forma a auxiliares especializados para atender a niños de cero a tres años. “Esto va a continuar y se va a ampliar” – aseveró la docente.
Los grupos de Primera Infancia y Preescolares en el departamento albergan un elevado número de niños, son alrededor del 20% de la totalidad del alumnado. “Por suerte la familia acompaña mucho a los niños y a la escuela, en este período de aprestamiento y adaptación que denominan los maestros de Educación Inicial y hasta el momento los resultados son muy positivos. Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento se llama socialización.
No obstante la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros. Una de las diferencias en los grupos de niños de 4 y 5 años con los de 3 es que el período de adaptación de estos últimos es más largo. Muchos de los pequeños tienen hermanos en la escuela lo que resulta un punto a favor en el proceso de adaptación.
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON DOCENTES AUXILIARES PARA ATENDER LOS NIVELES DE TRES AÑOS
“Conozco de cerca la experiencia de una escuela que recibió un grupo muy numeroso de niños de tres años a partir de año pasado y se presentaron algunas dificultades al no contar la institución con auxiliares. Es necesario que cada grupo de Educación Inicial cuente con un docente auxiliar sobre todo para cumplir las actividades de formación de hábitos. También hay que tener en cuenta que muchos niños a esa edad no controlan los esfínteres.
Generalmente los jardines cuentan con auxiliares que acompañan a las docentes pero no así las escuelas. Algunos centros han logrado la contratación de auxiliares por medio de la Comisión Fomento, pero es esta una alternativa bastante complicada porque requiere de la existencia de importantes recursos económicos para solventar dichos gastos.
EL PERÍODO DE CONTENCIÓN
El niño de cuatro años generalmente ya viene luego de haber cursado otro jardín con Educación Inicial o a un centro CAIF, “lo que le significa una escolaridad previa lo que le lleva a una rápida adaptación”. Uno de los desafíos que se les presenta a los niños pequeños es el dominio del espacio. La escuela les queda enorme; por tal motivo el periodo de contención es importante. Consultada con respecto al diálogo y vínculo que se establece con los padres – que también exteriorizan sus miedos e inseguridades cuando se trata de confiar a una institución sus hijos, Cristina Panissa señala que “nuestra formación nos prepara para esas circunstancias” y antes de entrar en contacto con los niños, los maestros reciben a sus padres y se abordan todos los aspectos desde lo afectivo, cómo se va a trabajar, las eventuales dificultades que se pueden presentar.

En todas las escuelas rurales, comenzará a funcionar Nivel 3

En Salto hay 4 jardines públicos que tienen Nivel 3 años y otros 4 proyectados

A nivel público, los jardines 124 (ubicado en barrio Ceibal), el 130 (ubicado en Salto Nuevo), el 103 (en el Cerro) y 115 (en la Zona Este), son los que actualmente cuentan con Nivel 3 años, es decir, cuentan con grupos y docentes asignados para atender a niños de esa edad.

Si bien este nivel no es obligatorio aún porque la obligatoriedad en la educación arranca a los 4 años, hay un número importante de niños que asisten a los centros educativos antes mencionados y que ya con 3 años concurren a las escuelas. Pero además, hay otra cantidad importante de niños de esta edad que asisten a los CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Adolescencia).

OBRAS EN PROYECCIÓN
La maestra Elda Albarenque, Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria explicó a EL PUEBLO que están proyectados cuatro jardines para Salto. Son obras que están en proyección, pero adelantó que el Nivel 3, comenzará a funcionar en todas las escuelas rurales ya que en esos lugares los niños “no tienen a dónde ir”.
Sin embargo, el Nivel 3 no comenzará a funcionar en todas las escuelas públicas del departamento, aunque es el objetivo, porque hay algunas que no tienen espacio o no cuentan con un salón adecuado y se necesitan recursos económicos para acondicionar los locales educativos.
Explicó también, que llegó un momento que en todo el país, había 12 mil niños que no estaban en ningún lado, es decir, no asistían a ningún centro educativo, entonces, todos los departamentos se comprometieron y llegaron a un acuerdo con los CAIF.
Hoy, los CAIF atienden niños hasta los 3 años de edad y ahora se va en un proceso de atender niños de 0 a 2 años para que los de 3 pasen a Primaria y cumplan de allí en más su educación formal.
Hasta el momento, se llegó a un acuerdo; donde el CAIF podía atenderlos que se quedaran, porque el niño de tres años es un niño que (en muchos casos) todavía usa pañales, a veces se duerme, requiere de más atención, por lo tanto en esos lugares tiene que haber auxiliar, tiene que haber espacios más amplios y más luminosos.
También los funcionarios de los CAIF que atendían esta edad se están preparando porque “no es lo mismo atender a un niño de 3 años, que uno que apenas tiene varios meses”.

NIVEL 3 LOS PREPARA
Sobre la educación que reciben los niños durante su primera infancia, la Inspectora comentó que leer o escribir, es un proceso. El comenzar a caminar, el trepar, arrastrase, es previo a la escritura, primero tienen que dominar su cuerpo, sus brazos, su mirada, son cosas que el maestro de inicial lo hace para preparar al niño para llevarlo después al papel o a la computadora.
El maestro va usando estrategias para que el niño se adapte, se reconozca, conozca a sus compañeros, aprenda a estar en grupo y aprenda hábitos, agregó.
En Nivel 3, tienen todas las asignaturas pero todas en un nivel donde se están formando “para”, lo que será su futuro desarrollo, concluyó.

¿Qué piensan los padres sobre la educación formal de sus hijos en la primera infancia?

Para algunos padres, el Nivel 3 en los jardines públicos es una solución, porque llevar allí a sus niños sin pagar una cuota mensual en jardines privados, implica un beneficio.
Es el caso de Javier (nombre apócrifo) que tanto él como su esposa trabajan y al menos por la mañana no tienen que pagar una niñera que le cuide a su pequeño. Además al jardín donde asiste, ya asistieron sus hijos mayores y consideran que es un buen lugar donde sienten que está cuidado y también aprende.
MEJOR ADAPTACIÓN
Para Mariana, el Nivel 3 está bueno porque entiende que a esa edad los niños se adaptan mejor al sistema educativo que ingresando por primera vez a un jardín a los 4 años. Se siente tranquila al dejar allí a su hijo porque considera que todas las maestras y funcionarias están especializadas en esta edad y saben cómo cuidarlo.
LA MAESTRA ES FUNDAMENTAL
Hay otras madres, como Érica que no ve la necesidad de mandar a su hijo al jardín a los 3 años, ni antes. Por lo que esperó hasta que su hijo cumplió 4 años (nivel obligatorio) para mandarlo al jardín.
Dice que en estas épocas donde todo ha cambiado, sintió temor al comienzo, pero teniendo en cuenta que el salón de los más chicos está separado de los más grandes y además se nota que la maestra es muy responsable, deja a su hijo con la mayor confianza.
NO COMPARTE LA FORMA DE EDUCAR
Por otra parte Analía, que tiene varios niños en distintos niveles educativos, dice que desde hace pocos años hasta el momento y dependiendo del centro educativo, las formas de enseñar son diferentes, “pero hay que adaptarse”.
Respecto a la seguridad de dejar a sus hijos a cargo de la maestra, entiende que en los niveles iniciales el cuidado es mayor, y por lo tanto su tranquilidad también, mientras que cuando pasan a la escuela, la tranquilidad depende de cada centro al que concurran y la maestra que esté a cargo.

Horario extendido de 7 a 18 es uno de los beneficios que ofrece Jardín Acuarela

Jardín Acuarela que funciona hace 20 años, cuenta con un equipo docente estable, atendiendo niños desde los 2 meses de edad a hasta los 5 años.
“Cada año aumentan más la cantidad de niños que asisten a los jardines, este año tuvimos un incremento en la matrícula, creemos que en nuestro caso es por la facilidad en el horario extendido, porque los niños pueden quedarse desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. En esos casos, en el jardín, desayunan, almuerzan y se les da la merienda. Tratamos de darle mucho cariño y contención. Por eso, para poder llevar a cabo esa tarea, mantenemos grupos reducidos”, comenzó diciendo Shirley Barboza, responsable del jardín. Otra de las tareas del jardín es la enseñanza de hábitos saludables, valores como el compañerismo y la solidaridad.
“Este es un jardín que se maneja con un proyecto educativo y este año nos enfocamos a todo lo emocional. Sin embargo, todo niño tiene su período de adaptación y si es necesario durante los primeros meses se puede quedar el papá o la mamá con el niño hasta que se acostumbre al lugar. Además, así puede ver el funcionamiento del jardín y quedarse tranquilo del lugar en que deja al niño, porque no debemos olvidar que los padres nos dejan su tesoro más valioso, sus hijos y nosotros tenemos que cuidarlos y protegerlos más que nada”, comentó.
Sobre los problemas de conductas que se puedan generar, señaló que las maestras tienen estrategias para corregir a los niños, pero si llega a ser mayor el problema y se constata que se necesita ayuda profesional, se le hace saber a los padres para que puedan resolverlo a temprana edad. “Además, si en el patio ocurre algún accidente, el niño se cae, o se lastima, inmediatamente le avisamos a los papás y contamos con la asistencia de EMI”, remarcó

Eco Jardín destacó apoyo de los padres

“El jardín funciona como una familia toda y el hecho que esté con otros niños y con una persona que tiene la mirada educadora sirve para apoyarlo en su crecimiento”, comenzó diciendo a EL PUEBLO la maestra y coordinadora de Eco Jardín, Paola Andrade, donde se reciben niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.
“Cada grupo está atendido por una maestra y una auxiliar, pero en los grupos de los más chiquitos cuidamos que haya más adultos porque la necesidad es diferente, hay una mayor dependencia que satisfacer, desde el alimento, la higiene y hay que estar más pendientes de los nenes”, comenzó diciendo.
Sobre la educación de los más pequeños, aclaró que “uno desde que nace está aprendiendo, de todo lo que nos rodea, desde ese primer contacto con la mamá que es todo su mundo al comienzo, hasta que llegan al jardín”.
Sin embargo, reconoció que “no sería lo ideal (que de tan chicos concurran a un jardín) porque es una edad muy temprana para que estén en un ambiente ajeno a su hogar. Pero las exigencias del trabajo diario hacen que la familia busque un adulto fuera de la familia que se haga cargo del bebé. Es más, cuando vienen los papás, uno siempre les dice que el jardín es más que su segunda casa, debería ser es una extensión de su casa misma.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Incendio afectó acceso de monoblock 2 en Dos Naciones, vecinos se arrojaron del segundo piso por las ventanas

La madrugada del sábado despertó a los vecinos del Monoblock 2 del barrio Dos Naciones alertados por los gritos de quienes viven en la entrada 1 del edificio.
Un incendio que aparentemente comenzó en las 3 motos que se guardan en el hall de acceso habría provocado que el fuego se expandiera en dicha entrada tomando parte de las viviendas de la planta baja y las escaleras que conducen a los pisos superiores, impidiendo que sus moradores salieran de sus hogares.
Afortunadamente, no hubo lesionados, solo una persona que inhaló mucho humo debió ser atendida en el lugar pero ya se encuentra en buen estado. La desesperación, hizo que algunos vecinos se arrojaran por las ventanas tratando de huir, sobre todo del humo, que por momentos no se podía respirar, porque era un humo negro producto de la quema de las cubiertas de las motos, comentaron a EL PUEBLO los afectados y vecinos del lugar.
ROMPIERON UNA VENTANA PARA SALIR
“Nosotros estábamos en el dormitorio, cuando sentimos el ruido, vinimos acá (al living), abrimos la puerta para ver qué pasaba y el fuego como que se metió para adentro y lo que hicimos fue cerrar enseguida. Después rompimos como pudimos la persiana de la ventana y salimos. Fue una desesperación tremenda porque no teníamos como salir, porque el resto de las ventanas tienen rejas. Cuando nos dijeron -¡pegále una patada a la ventana y salí!- eso hicimos, porque es toda con tornillos (la persiana) y no teníamos forma de sacarlos, así que la rompimos como pudimos y 16 4 16 015salimos”, fue el relato angustiante de una de las personas que vive en la planta baja del monoblock, con la puerta justo al lado de donde se desató el incendio.
Esta familia está compuesta por una pareja joven, que no salía de su asombro por lo sucedido mientras juntaban los destrozos que dejó el fuego en su hogar.
SE ARROJARON DEL SEGUNDO PISO CON SUS HIJOS Y MASCOTAS
“Desde los pisos de arriba pedían auxilio y por favor que los sacaran”, comentó una vecina, porque no podían bajar por las escaleras que se encontraban invadidas por el fuego y el humo. Ante la desesperación y el temor de que las llamas avanzaron, optaron por arrojarse por las ventanas.
Eso hizo una familia que vive en el piso 2, donde hay varios chicos en la casa. En este caso las ventanas están próximo a los 4 metros de altura del nivel del piso y desde allí, los dueños de casa arrojaron colchones, sus mascotas, sus hijos y luego se tiraron ellos mismos para no sentirse atrapados en una vivienda que podía ser arrasada por las llamas, porque en ese momento, se pensaba lo peor, comentaron en el lugar.
QUEDARON ATRAPADOS POR LAS REJAS
Otras familias, quedaron atrapadas en sus apartamentos. Las rejas en sus ventanas y los laterales de sus terrazas que le daban seguridad ante los malvivientes, ahora los aprisionaban. Desesperados pedían ayuda, hasta que los bomberos controlaron el fuego e iniciaron la evacuación del lugar, comentó una vecina que vive en el mismo monoblock pero en otra entrada de ingreso.
CAUSAS DUDOSAS Y VARIOS DAÑOS
Por el momento, Bomberos informó que las causas del incendio del que tuvieron conocimiento a la hora 5:47 de ayer sábado, son “dudosas” y se va a continuar investigando.
En los 6 apartamentos a que conduce esta entrada viven aproximadamente 20 personas.
Los daños afectaron principalmente los accesos a los apartamentos 1 y 2, la estructura de ingreso que quedó completamente destruida por las llamas y gran parte de la escalera de madera. En el interior de las viviendas de la planta baja un sillón, las puertas, las ventanas, algunos muebles del living fueron afectados por lo sucedido.
Con el calor húmedo de la mañana de ayer, sus moradores y vecinos trabajaban en la limpieza del lugar.
LAS MOTOS NO DEBEN ESTAR ADENTRO
La tesorera de la Comisión Administradora y vecinal de barrio Dos Naciones, Rosita Etcheverría, que se encontraba presente cuando EL PUEBLO concurrió, dijo que las viviendas están aseguradas, y que la comisión se hará cargo de la recuperación de los espacios comunes que el seguro no cubra y remarcó que las motos no deben estar en el hall de ingreso y que eso era algo de lo que ya se había conversado con los vecinos, aunque aún no es seguro que el fuego se haya iniciado por esta causa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Un incendio intencional causó daños importantes en fincas de Dos Naciones

Las tres motos se hallaban estacionadas en el hall de acceso al monoblock y resultaron reducidas a chatarra como también el tablero eléctrico de las viviendas que aparecen junto a lo que quedó de ellas. El incendio habría sido
intencional, provocando daños importantes en la edificación y momentos de tensión en los habitantes del lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...