El desafío de saberse manejar ante las redes

Ninguna actividad humana está exenta de ser manipulada políticamente. La cuestión es en qué medida esta manipulación responde a intereses justos y válidos privilegiando el interés y los derechos de los más desposeídos y en qué medida responde a intereses individuales o grupales que relegan este interés.
Hoy en el mundo de la globalización y de las redes sociales, es muy fácil manipular los temas de esta manera. A menudo vemos como en estas redes se difama, se calumnia y muchas veces se desfiguran los temas procurando sacar provecho de ellos.
Pero hay que tener muy claro que las redes sociales no son más que una herramienta, un vehículo para expresarse, no la expresión en sí, aunque sería torpe negar la tremenda incidencia que han alcanzado en nuestros días, en que es difícil que una persona joven no se maneje en ellas. El tema está en lo que hagamos con esa herramienta. Hemos sostenido en este sentido que también un martillo es una herramienta, muy práctica para las tareas para las cuales fue creado, pero también puede transformarse en un arma letal, si se lo emplea de otra forma.
Salvando las diferencias es un caso muy similar. Nadie ni nada “obliga” a adoptar como cierto y verdadero todo lo que circula por las redes sociales, pero hay muchas personas que así lo toman. Basta con que alguien lo diga, muchas veces en forma anónima, para que se lo repita y se lo tome como verdadero.
Tampoco quiere decir que nada de lo que allí circula lo sea. En los hechos han servido incluso para defender la democracia en eventos en que gobiernos totalitarios han desvirtuado la realidad o pretendido negar hechos.
Las redes sociales bien empleadas, son tremendamente beneficiosas, pero empleadas para la maldad son también terriblemente dañinas.
Es uno de los desafíos existentes en este sentido.
Lo que debemos sacar en limpio es que cuando la persona está debidamente formada, se tiene claro el concepto de qué es información y qué son rumores, anónimos y rebuscados, probablemente con manifiesta malignidad, es decir, sin probar, que tienen un alto riesgo de tratarse de infundios, de difamación, hecha mucha veces con el innegable interés de dañar y probablemente arruinar una vida.
La verdad es una sola y muchas veces, el hecho de que algo no se pueda probar ante la Justicia, no quiere decir que no sea verdad. Es más, aún cuando la Justicia no condene por falta de pruebas, para quienes creemos, sabemos que hay otra justicia donde la veleidad de los hombres no tiene lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mañana 19 de Abril se conmemora…

Mañana 19 de Abril se conmemora un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Por este motivo habrá feriado laborable hoy lunes, debido a que dicho feriado es de los que “se corre” hacia principio o fin de semana, cuando no coincide.

Por este motivo se prevé que hoy no haya actividades públicas, es decir, no habrá clases, no habrá bancos ni ninguna oficina pública habrá de funcionar hoy lunes 18, pero sí lo harán mañana.

Pero además alguna otra actividad ya se vio interrumpida en la pasada jornada al duelo nacional decretado por el Presidente de la República debido al tornado que afectó la localidad de Dolores, en el departamento de Soriano.

En las primeras horas de la noche anterior, cuando escribíamos estas líneas, un calor soporífero afectaba Salto y se anunciaba que horas más tarde comenzaría a llover copiosamente durante dos o tres días.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología junto a las copiosas lluvias se habrán de registrar vientos fuertes de hasta 120 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo ya el viernes último la CTM de Salto Grande había alertado que se esperan tres dís de lluvias importantes en la cuenca inmediata al embalse de la represa. A estos efectos se rebajó el nivel del embalse confiando en poder amortiguar al menos el impacto de la crecida aguas abajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul

El laboratorio brasileño de METSUl (de Río Grande del Sur), envió a Uruguay un aviso del riesgo que se aproximaba mapa1para todo el territorio nacional, pero en especial para el litoral del Río Uruguay comprendido en una zona de alto riesgo para la formación de fenómenos violentos, como tornados e incluso huracanes.
El aviso de METSUIL, acompañado de un mapeo de la situación fue librado en horas de la tarde anterior y señala que Uruguay está en medio de una masa de aire caliente que viene de Brasil y una fría que llega desde el sur de Argentina y Chile. Alerta que por este motivo se pueden volver a formar tornados en cualquier parte del territorio uruguayo e incluso huracanes y además recuerda que Uruguay no tiene tecnologías para detectar estos fenómenos climatológicos con mayor anticipación.
Se señala que Uruguay ha pasado a estar en el pasillo de tormentas e incluso huracanes de América del Sur, se sostuvo en Brasil.
En Tanto INUMET había librado a las 17 horas un nuevo estado de situación, el que daba una alerta naranja para todo el territorio nacional, con vigencia de 48 horas. El Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay mantenía la alerta por 48 horas, monitoreando la situación y adelantó que habría de librar un nuevo comunicado hoy a la hora cero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Operativo de Aduanas en la zona sur de la ciudad incautó importante cargamento de cigarrillos que entraban por el río

Varias personas fueron detenidas en un importante operativo aduanero llevado a cabo en la madrugada del sábado. El hecho ocurrió en la zona sur de la ciudad, principalmente en el Barrio Horacio Quiroga, donde las investigaciones estaban detrás de un cargamento de cigarrillos de contrabando que ingresan en balsas por el Río Uruguay a la altura de la zona de Corralito.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Aduana, el operativo se llevó a cabo en horas de la madrugada del sábado por el Grupo de Represión de Ilícitos Aduaneros (GRIA), una policía especial creada por la Dirección Nacional de Aduanas para actuar en este tipo de casos.
El objetivo era poder capturar a una serie de personas que están vinculadas desde hace muchos años al contrabando. Esta vez iban tras el pasaje de un cargamento importante de cigarrillos, de origen argentino, que ingresaba por el río Uruguay.
Por tal motivo, luego de varias semanas de investigación en curso, con escuchas telefónicas, filmaciones, registros fotográficos y elementos de prueba que ayudan a obtener resultados en un procedimiento, la policía aduanera, contando con órdenes de allanamiento expedidas por el Juez Especial de Crimen Organizado y actuando para esto con efectivos de la Guardia Republicana que los acompañaron desde Montevideo, pudieron realizar varias inspecciones oculares en distintas fincas de la zona sur de la ciudad.
De allí se llevaron al menos “tres camionetas cargadas en su totalidad” con cigarrillos de origen argentino, por lo cual solicitaron a la Receptoría local de Aduanas la presencia de un avaluador, para conocer en forma precisa el monto de lo incautado, indicaron a EL PUEBLO los informantes, donde si bien no pudieron precisar cuánto era el monto de lo incautado, sí confirmaron que se trataba de cigarrillos, empero desconocían el monto de lo incautado.
Asimismo, la mercadería fue dejada en la sede local de la Aduana en calidad de depósito, en tanto las personas detenidas, fueron trasladadas al Juzgado Especializado en Crimen Organizado, para que el juez de turno les tomara declaraciones al respecto, dijeron a este diario fuentes de la Aduana.
Según informó el portal digital Palabras Cruzadas, los detenidos serían 24 personas, todas ellas de Salto y que estarían desde hace tiempo vinculadas al contrabando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

INUMET informó sobre el desarrollo del tornado de Dolores y los otros fenómenos atmosféricos ocurridos en el país

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó a través de su página web que efectúa una vigilancia atmosférica constante, las veinticuatro horas del día, y en tal sentido mantiene permanentemente informado al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) conforme al protocolo vigente de comunicación, sin perjuicio de las comunicaciones habituales, llamados de atención emitidos, etc.
Respecto a lo sucedido el viernes en Dolores (Soriano), y otros fenómenos atmosféricos ocurridos en los departamentos al sur del país, informó que lo que se desarrolló fue “una situación con abundante aire húmedo inestable proveniente del flujo del Norte, principalmente al sur del Río Negro, con perturbaciones que ingresaron por el litoral Suroeste al territorio nacional, desplazándose hacia el Este durante la mañana y tarde. En este contexto, como estaba previsto, se desarrollaron fenómenos de tormentas severas generalizadas, siendo una de sus consecuencias la abundante caída de precipitación”, según INUMET publicó en su boletín pluviométrico on line.
Vinculadas a las áreas de tormenta se desarrollaron en distintos puntos del país, en la zona anteriormente indicada, rachas de viento que fueron registradas en las estaciones meteorológicas convencionales y automáticas pertenecientes a la red del INUMET”.

OBSERVARON CONTRASTES EN TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UNA DISTANCIA MUY PEQUEÑA
“Dentro del contexto general indicado como es de público conocimiento se desarrolló un fenómeno de Tornado, localizado en la ciudad de Dolores pasada la hora 16 del pasado viernes. Particularmente en las observaciones de la hora 16 se registró una temperatura mayor a 30ºC en la Estación Meteorológica convencional ubicada en la ciudad de Mercedes y hacia el Norte, con humedades no tan altas, y temperaturas del orden 20ºC a 21ºC en la Estaciones Meteorológicas de Colonia y San José, con altas humedades, indicando un enorme contraste espacial en temperatura y humedad en una distancia pequeña. Estas condiciones son completamente coherentes con las imágenes satelitales existentes, e indican zonas de posible desarrollo rápido como el Tornado observado. La perturbación atmosférica con áreas de tormentas ubicadas en el Sur del país
continuará evolucionando hacia el Sudeste, dejando el territorio nacional hacia aguas oceánicas. Sin perjuicio de ello, se monitorea el ingreso de perturbaciones por el litoral Oeste. Se restablecerá el aporte de aire húmedo desde el Norte lo que nuevamente mantendrá condiciones inestables, cuyo desarrollo se continuará monitoreando e informando al Sistema Nacional de Emergencias y a toda la población oportunamente”.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN ATMOSFÉRICA
INUMET continuará monitoreando la situación atmosférica, para ello, cuenta con el Centro nacional de análisis y predicción de funcionamiento continuo, así como, la Dirección de Meteorología Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la red de estaciones convencionales, y la reciente incorporación de estaciones automáticas disponibles por su reciente adquisición o mediante convenio con otras instituciones.
Para el seguimiento hora a hora a nivel nacional de los fenómenos atmosféricos, el INUMET cuenta con veinte estaciones convencionales distribuidas en todo el país.
Por otra parte, se recabará toda la información disponible, y se estudiará técnicamente el desarrollo del tornado registrado.
Se coordinará toda la información y seguimiento con el Sistema
Nacional de Emergencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué son los tornados?

Características generales de un tornado
Los tornados están constituidos por aire que gira en forma de espiral y produce un ascenso muy intenso de aire. Una vez que el torbellino o remolino que se forma en la base de una nube de tormenta entra en contacto con el suelo se produce la visualización del mismo, debido a la absorción de polvo y todo tipo de objetos.
El inconfundible cono vertical de nubes es en realidad transparente. Se hace visible cuando se condensan las gotas de agua de la tormenta o cuando carga polvo y escombros del suelo. Estos embudos pueden alcanzar hasta unos 200 metros de ancho. Sus vientos rotatorios pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora.
Los tornados están asociados a nubes de tormenta (CumulusNimbus) y pueden ir acompañadas de granizo. Se forma un tornado cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en la horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por el ascenso de aire dentro de la tormenta.
Los factores meteorológicos que favorecen la ocurrencia de tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia por la tarde y durante el verano, cuando las tormentas son más comunes e intensas. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.
La velocidad de desplazamiento en la horizontal de los tornados es de entre 15 a 30 kilómetros por hora, pero sus intensas ráfagas en superficie pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.
Como atenuante, podemos decir, que a pesar de esta violencia, la mayoría de tornados no llegan muy lejos, muy rara vez viajan más de diez kilómetros en su recorrido.

NO ES POSIBLE PREDECIR SU OCURRENCIA
Los tornados son clasificados como débiles, fuertes o violentos. Los tornados violentos constituyen sólo un dos por ciento de todos los tornados, pudiendo llegar a durar una hora o más.
Respecto de los tornados no es posible predecir su ocurrencia, sin perjuicio de identificar las condiciones necesarias para su desarrollo. A diferencia de un Huracán, que se desarrollan y es posible efectuar un seguimiento satelital y superficie por días, un Tornado puede desarrollarse en minutos.
Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. El sudeste de Sudamérica donde está ubicado el Uruguay, también es una zona donde se registran tornados, no con la periodicidad de aquella región ni en una época fija del año, aunque sí naturalmente en las temporadas que existe aire caliente y húmedo disponible en la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diferentes temas concitaron el interés de los lectores “on line” la pasada semana. El mal estado de las calles y avenidas de la ciudad fue tema recurrente. Lo que sigue es un compendio de los mismos.

Enfermedad de los citrus
Después de algunos años de ponerle bastante pienso, el sector citrícola está en un momento de reestructura
Para informarle al entrevistado, la mancha negra se descubrió por primera vez en el año 1993, sobre naranja Navel y Valencia en quintas cercanas a la represa de Salto Grande.Se empezó a ver de a poco en muchas quintas y ahora en este momento con el cambio climático se terminó de instalar en la zona.
robebe

“Pedrito”, el presupuesto y los municipales
¿Qué es y qué sabemos sobre el presupuesto quinquenal?
¿Y de dónde cree la gente que sale el presupuesto?
Sale de nuestros bolsillos, de los que pagamos impuestos por supuesto, por lo tanto si no se votó el enorme aumento que pide Lima, los salteños vamos a vernos aliviados. Lo que tienen que hacer en la Intendencia es hacer trabajar a los funcionarios, hay más de 2000. Más de 10 veces los soldados que hay en el Cuartel de Salto, y que con un puñado de ellos limpiaron la mugrosa ciudad que tenemos.
Aquí no se trata de plata, se trata de que los funcionarios y quienes los mandan hagan lo que tienen que hacer y nada más. Y que el intendente se ponga al frente, porque hasta ahora se la pasa haciendo anuncios de fantasía.
Pedrito

Desde Brasil interesado en curso de quinchador
Curso de quinchador organiza la Intendencia, el municipio cañero y el Ejército
Sou brasileiro e moro (vivo) no (en) Brasil, ¿cómo hago para participar?
Fabiano P Silveira
¡Qué pena!: la final del Interior era Salto y Durazno
Y en estos días donde Nueva Palmira es el actual monarca del fútbol del interior, ganándole con justicia a un Durazno en el que nadie quería enfrentar en cuartos, y donde le tocó justamente a Nueva Palmira, y a punto estuvo Durazno de quedar afuera si no convirtiera ese tercer gol en la hora en Durazno que le permitía clasificar como mejor perdedor, creo que Salto debería rever el partido que se jugó en su estadio y ver que ganó porque hizo los goles en el momento justo, porque lejos estuvo de dominar el partido y de tener las mayores opciones de gol.
Pero como los partidos se ganan con goles y no con merecimientos, Salto los hizo y fue el campeón del Litoral. La pregunta que seguirá rondando es, ¿lo mereció Salto? Nadie lo podrá afirmar o negar, solo podemos decir que aquella selección que ese día no tuvo la puntería necesaria y se quedó sin su primer copa del litoral, hoy está levantando la de mejor del interior. Paradojas de la vida… puede ser.
En realidad Nueva Palmira siempre formó parte de las “Ligas Federadas de Colonia”, pero se cansó de ser siempre desestimado por ligas como las de Nueva Helvecia, Rosario y Juan Lacaze. Por tal motivo, y aprovechando que se encuentra en el límite con Soriano, desde hace 10 años forma parte de la liga de Soriano Interior, a la cual este año también se le sumó Carmelo, ciudad coloniense a 20 kmts. de Nueva Palmira.
Por ese motivo fueron llamados “La oveja negra del departamento” por el mismísimo intendente de aquel momento.
Y hoy, Campeones del Interior, y gran protagonista de las últimas ediciones de los campeonatos de OFI, sin duda que deben estar lamentándose de no haberle dado a los jugadores y dirigentes la atención que siempre se les reclamó
Bruno

Sobre el presupuesto y una acusación
Negarse a volver a analizar el presupuesto es inaudito
Por algo se lo negaron a “Limita”. Cuando tomó el mando de la Intendencia, tenía 1000 millones de pesos para solucionar los problemas que había. Hoy, después de tantos meses, los problemas son los mismos. ¿Dónde fueron los 1000 millones? ¿Qué ha hecho Lima para solucionar los problemas de Salto? Nada. ¡Absolutamente nada! Lo único que ha hecho es aparecer en cuanto diario hay en Salto, diciendo que va a hacer esto y aquello, pero no hace nada. En mi opinión personal, estoy de acuerdo que no le hayan votado el presupuesto. Doblar el presupuesto anterior, significa que “alguien” en la Intendencia, va a cobrar una “coima” grande. ¿Quién será?
Alcaber Meirelles
N. de R.: Estimado Alcaber es su opinión y la respetamos, pero debe saber que de los mil millones que habla se pagaron salarios y otras deudas. Vale decir que no es cierto que no se haya hecho absolutamente nada. Además lo de la “coima” corre por su cuenta, suponemos que tendrá argumentos para decir algo semejante, en caso contrario es un “bolazo” más.

¿La “justicia” del gobierno?
Cuatro procesados por un delito continuado de contrabando
Esa es la justicia que implanta el partido de gobierno de nuestro país. Procesan a gente por contrabando y por estafas, robos y más, pero por cosas como lo de ANCAP no hicieron nada. Son ladrones de guante blanco. La justicia social de la que siempre habló el FA.
Alberto Valentti
N.de R: Estimado Alberto, creemos que tiene Ud. Una gran confusión. Más allá de su opinión, creer que es el gobierno que implanta “la justicia” es ofender al Poder Judicial en su conjunto, que si bien no hace las leyes es quien las aplica. Más allá de que sea cierto o no lo que Ud. Afirma, hay que saber primero qué es lo que hace cada quien.
Mujica: la super star
Estoy de acuerdo con el artículo. Le agregaría: 1- Mujica nunca se preocupó de la integración del país. Por el contrario dividió, enfrentó a la población. Rotuló a cierto sector de la población como “los cajetillas de Pocitos”. 2- Siempre que tiene oportunidad desacredita a los profesionales. 3- Hizo acuerdos con Paco Casal y lo liberó de aportes millonarios ante la DGI. Actitud que me intriga, ya que después viajaron juntos a España. 4- El propio Mujica no hace aportes ni él ni quienes viven en la chacra por la actividad que allí se realiza. 5- No respeta a quien disiente con él, sea un habitante, periodista o de la oposición. 6 Durante su gobierno quintuplicó la deuda externa. 7- En reiteradas ocasiones violó la Constitución y él mismo admitió que lo político está por encima de lo jurídico. Por ejemplo en vísperas de las elecciones hizo propaganda político-partidaria. Por nombrar algunas perlas…
Ale Espárrago

¿Y los funcionarios de Aduana?
Cuatro procesados por un delito continuado de contrabando
¿Y los funcionarios de Aduana están pintados?, ¿o el pueblo está pagando sueldos innecesarios? Si el trabajo de control de mercadería de contrabando lo realiza personal de Prefectura.
Salto

Los perros con Leishmaniasis
Comité de Emergencias elaboró un informe sobre la situación de Leishmaniasis en Salto
Hola. Hay casos o temas que determinan que en política se deban tomar medidas drásticas. ¿Y si vemos con claridad e intentamos dar soluciones profundas respecto a la Leishmaniasis, tajantes? Hay perros en la calle y sin dueño. Es lamentable pero con responsabilidad se arreglaría: como dice el dicho, bien dicho: “Muerto el perro se acabó la rabia”.
Nelaon

Reclama por su opinión
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Mi opinión no la pusieron y la otra de un tal Guillermo sí, muy fuerte.
Gracias.
María
N. de R.: No registramos opinión omitida. Agradecemos reiteración

Vecino consciente taponea baches en Palomar
Como Uds. mismos han dicho, “un trabajo que muchos deberíamos imitar”.
No basta con quedarse en la queja, en esperar que otros hagan el trabajo más allá de que corresponda o no. Hay que ejercer la democracia directa y cuando lleguen las instancias electorales votar con la mente y no con el corazón o el bolsillo.
Manuel Albisu

El juez le fijó “penitencia” en casa los fines de semana
¡Qué triste! Seguimos apostando a una política de fiscalización más que prevención o educación. ¿Curitas para un dolor de cabeza?
Sacar el efectivo de las calles, significa más control fiscal, pero no soluciona la actitud de los delincuentes. Seguirán atentando contra la vida y los bienes, no hay modelos sociales y con valores de convivencia productiva (familia, trabajo, club, iglesia, escuela) que se hayan convertido en la contención necesaria de la sana convivencia.
Elizabeth Widmaier

Aplaude iniciativa
Imprescindible: para hacer el curso de quinchador no se puede tener antecedentes
Muy buen artículo y muy justo el reclamo. Sin oportunidades a estos ciudadanos solo les queda la reincidencia en el delito o en el error cometido.
Jorge González Perazza

Noche de accidentes
Perdón. ¿Lesiones leves le llaman a una quebradura de pierna? Leve para la que “manejaba” el auto. Una muy muy mal educada Sra. que dijo que a ella no le importaba como estaba la chiquilina ni la moto, simplemente lo que diría la justicia. O sea, estamos hablando de una Sra. que conducía un auto de Aldeas Infantiles. Así de irrespetuosa y cara dura. Me cuesta creer que tengan personas así trabajando en una aldea.
La moto no sirve para más nada, quedó debajo del auto y el acompañante de la Sra. la sacó de allí. Cosa que no se puede hacer y hasta un niño de dos años sabe eso. No respetó el cartel de pare, no respetó preferencia. Y hoy tenemos una muchacha de 26 años con lesión, imposibilitada de caminar, teniendo un bebé de tan solo 4 meses que cuidar, y sus estudios que los termina este año y se recibe, todo esto imposibilitado de hacer libremente por unos meses y estar dependiendo todo el tiempo de los demás. Si a esto le llaman lesión leve…
Stefani
N.de R.: Estimada Stefani, la calificación de las lesiones no las hacemos nosotros, sino las autoridades informantes y cuando la vida no corre riesgo, se suele calificar como lesión leve.

Viviendas para los jubilados
Unas 10 viviendas entregó en nuestra localidad el BPS y las mismas terminaron siendo refaccionadas por MEVIR
Es muy importante esta entrega de viviendas a Pasivos, algo que es realmente positivo para todos. La clase pasiva ha sido la gran postergada durante décadas, y por fin, desde hace un tiempo está siendo reconocida en sus derechos. Es de una absoluta justicia lo que ocurre con la concesión de viviendas para esta gente que durante toda su vida y vaya a saber en qué condiciones dieron todo su esfuerzo en la actividad que desarrollaron. Saludo con el mayor beneplácito este acto y es mi deseo que se repita a menudo.
Guillermo Fernández

Felicita a la Unidad Tacuabé en El Espinillar
Funciona en el ex Espinillar, la primera Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad
Qué bueno que el Instituto haga esto para que muchas personas vean que todo es posible. Hay recuperación. Les dejo un abrazo y sigan construyendo esta familia, es la manera de un Uruguay mejor.
María

Reconfortada por trinunfo de un colega
Destacado salteño especialista en hemodinámica y cardiología intervencionista brilla en Palmas (Brasil)
Estoy leyendo un artículo de 4 años de antigüedad, pese a lo que siento pertinente el comentario, sobre todo si es que lo leerá el Dr. Andrés Sánchez.
Soy Médica Anestesióloga en Montevideo, y trabajé en el Servicio de Hemodinámica de la Asociación Española (parte del INCOR hasta 2011) desde 1979 hasta el 2011. Allí conocí, contemporáneamente con otro salteño, el Dr. Sebastián Olaizola, y aprecié como persona y muy consciente y dedicado estudiante, al Dr. Sánchez, quien comenzó su entrenamiento en Hemodinámica con el entonces Jefe Dr. Fausto Buitrón, quien valoró su seriedad y sed de progresar en la especialización, refiriéndolo al Director del Instituto Dante Pazzanesse Dr. Eduardo MR Sousa.
Allá marchó Andrés, realizándose posteriormente como cardiólogo y especialista en Hemodinamia-Cineangiocardiografía en Brasil hasta llegar a formar allá hermosa familia y carrera. Me alegró enormemente leer esto, aunque algo tardíamente y espero que continúe en el camino que tan bien supo seguir. Le envío un cálido abrazo a él y familia, recordando lo bien que convivimos en la señera Sala de Hemodinamia de INCOR de la AEPS, enfrentando dura, continua y esforzada labor. Saludos, Dr.Andrés Sánchez.
Dra. María Cristina Negrón Martínez

“Pedrito” y el “master” en anuncios
Director de Obras de la Intendencia anunció medidas para el arreglo de la estructura vial del departamento
Este gobierno tiene un “master” en anuncios.
La ciudad está destrozada, y hace un año no estaba en estas condiciones. Si el turismo crea fuentes de trabajo, debemos decir que la situación catastrófica en que nos encontramos nos está trayendo desempleo, porque los turistas no ven a la ciudad en forma adecuada para recibirlos.
Yo creo que debemos actuar ahora. No más anuncios, queremos decenas o centenas de funcionarios día y noche tapando pozos y recogiendo la basura.
Compromiso con el trabajo, no al compromiso dialéctico.
Pedrito

Motonetista lesionado al realizar mala maniobra
Hola. Por favor que se cumpla. Ya va casi un año de gobierno. Estoy accidentado por causa de un cráter en zona de barrio Cien Manzanas. Dejemos de bla bla bla bla. Dios bendiga a Uruguay.
Nelaon

Desea comunicarse con la Prof. Ofelia Piegas
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Solicito a Uds. tengan a bien conseguirme el correo electrónico de la Sra. María Ofelia Preve Piegas. Somos colegas historiadores, y quiero hacerle una consulta. Les agradeceré su atención. Cordialmente, Luis.-
San José de Mayo.-
Luis Eduardo Caputi Pérez

A 30 años de su partida recuerda a Nito Mores
Siempre lo quise mucho; fue una gran persona. Mi esposo le llevaba el diario a don Mariano Mores que vivía en la calle Rodríguez Peña y Albear. Su hijo un fuera de serie; sus hijos eran amigos de mi esposo y siempre que podían iban al kiosco de diario de la calle Rodríguez Peña y Guido.
Irma Griselda Medrano

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Firmaron estatutos de nueva cooperativa social de trabajo en el MIDES para trabajar en limpieza y mantenimiento

Un nuevo proyecto colectivo enmarcado en una cooperativa social de trabajo creado en el ámbito del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) comenzará a trabajar a partir de ahora en tareas de limpieza y mantenimiento de espacios verdes y de construcción.
Este proyecto, denominado “La Senda”, comenzó a gestarse en diciembre de 2015 y días atrás se procedió a la firma de sus estatutos para poder comenzar a trabajar en las oficinas del MIDES en nuestra ciudad.MIDES .
“La Senda”, cuenta con casi un 50% de mujeres en su integración y ya tiene previsto varias posibles oportunidades de comenzar a trabajar de forma inmediata a la firma de sus estatutos. Tendrá varios ámbitos de desempeño en el marcado de trabajo como la limpieza y mantenimiento de espacios verdes así como tareas vinculadas a la construcción.
EL PUEBLO, dialogó con Gary Silva de la oficina del MIDES para conocer más detalles de este emprendimiento que se suma a los varios de este tipo que viene impulsando esta cartera ministerial en nuestro departamento.
“La cooperativa La Senda arranca hoy oficialmente, con la firma de los estatutos ante la presencia del escribano de Montevideo que vino especialmente para esto y que es quien integra el sector de los programas de cooperativas sociales”, comenzó diciendo Silva. “Creemos que les va a ir muy bien en su futuro desempeño, porque sus integrantes son personas que están muy entusiasmadas y comprometidas con que así sea”, agregó.
Este tipo de cooperativas sociales creadas en el ámbito del MIDES, tienen algunos beneficios como por ejemplo, exoneración en los costos de algunos trámites que pasan a ser asumidos por el organismo estatal.
Otro de los beneficios se da en los llamados a licitaciones realizados por el Estado, como los que se realizan en el ámbito donde una vez en funcionamiento, las cooperativas sociales de trabajo tienen una prioridad frente a otros oferentes.
Muchas de estas cooperativas que nacieron con una raíz social, hoy se encuentran realizando trabajos para el Hospital, la Inspección de Primaria, OSE, u otros organismos, explicó el representante del MIDES.
Sin embargo, el formato de las cooperativas creadas en el ámbito MIDES tienen algunas limitaciones, como el hecho de que todo superhábit que tenga debe ser reinvertido en la misma cooperativa para que sea sustentable y así sostener su mantenimiento, mejorar su infraestructura, equipamiento o útiles de trabajo.
Silva explicó también que para formar una cooperativa a través de este ministerio, uno de los primeros pasos que se deben cumplir es realizar una capacitación previa, analizar lo que significa ser parte de una cooperativa, que sus futuros integrantes tengan conciencia de los principios cooperativistas y la forma en que funcionan.
Asimismo, comentó que hace varios años que el MIDES viene trabajando en el impulso, creación y desarrollo de modelos cooperativos de trabajo y “todas están trabajando muy bien”. Como el balance es altamente positivo en cuanto al mantenimiento de estos emprendimientos y su posterior involucramiento en el ámbito laboral sin inconvenientes, así como en la vinculación entre los mismos socios, Silva remarcó que el interés de esta cartera de estado es continuar ese camino. “De nuestra parte la idea es continuar, pero todo depende de la voluntad de la gente, las ideas que tengan para emprender y las ganas que pongan para salir adelante. En lo demás, desde el MIDES se les brinda el apoyo y capacitación”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CHICO NOVARRO: UNA HISTORIA EN LA MÚSICA

TAMBIÉN ROCK y CUMBIAS
Se hizo tremendamente popular en la década de los sesenta cuando un programa musical juvenil de televisión entró en acción. Se trataba de “El Club del Clan” donde los exponentes del mismo cantaban éxitos de moda de esos tiempos. El figuraba en la plantilla principal, al lado de Violeta Rivas, Palito Ortega, Lalo Fransen, Nicky Jones, la exquisita Jolly Land, entre otros. Su calidad de intérprete lo catapultó al suceso de manera vertiginosa. Entre “El camaleón”,fshdfah“Un sombrero de paja”, “El Orangután”, “Que gente averiguá”, y la “Cumbia bendita”, estaban los boleros románticos que llegaban al corazón, estilo en el cual supo marcar diferencias hasta hoy en día. “La página 10″ y “Tu pedestal”, por ejemplo, se fueron incluyendo en sus discos RCA y resultaron un hit, tanto es así que en aquella tan primitiva etapa, casi siempre los entonaba en el famoso programa de los “claneros”. Sin embargo, sus orígenes pertenecen al jazz, sonando fuerte en los cincuenta cuando integró la Montecarlo Jazz de Córdoba, las orquestas Argentina de Jazz, la de Don Roy, Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán, el grupo Swing Timers, la Agrupación Nuevo Jazz, tocando con músicos de primer nivel: Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón. Su nombre: Bernardo Mitnik Lerman, conocido artísticamente como Chico Novarro, un músico y cantante con toda una historia en la música.
HIJO DE ZAPATERO
Chico Novarro nació el 4 de septiembre de 1933 -cuenta con 82 años- en la provincia de Santa Fe. Hijo de padre zapatero, Albert Mitnik, llegado a la Argentina vía Ucrania, casado con Lerman una judío rumana; ambos en 1923 se afincaron en territorio argentino con sus dos hijas mayores. Se radicaron en Santa Fe, donde vienen al mundo tres hijos más: Samuel, Fanny y Bernardo. Ya un poco creciditos, Bernardo se sentaba en el cordón de la vereda junto a sus hermanos a cantar tangos, leyendo las letras de un cancionero. Eran esos tangos que se escuchaban en las radios de entonces, y en el pasadiscos manual de Albert, que coleccionaba discos en 78 de Rosita Quintana, Carlos Gardel y Francisco Canaro. Pero, pronto culminaría esa precoz predilección por la música ciudadana ya que su hermano mayor, Samuel, quien tocaba la batería en la Jazz Don Peralta, apareció con el instrumento, para introducirlo en la moda jazzística, inclinado también en su propia admiración al influyente baterista de big band, Gene Krupa. A partir de ahí, los días fueron diferentes para Bernardo Mitnik. No solamente se perfeccionó en la percusión, sino que a través de la academia empezó a manejarse muy bien en el contrabajo y el piano. A la edad de quince años ya se ganaba la vida como batero y cantando en una típica. El padre quería que siguiera estudiando y que se convirtiera en contador. El tiempo fue indicando lo contrario, se podía ganar más dinero haciendo música, y así fue que en 1951 aterrizó en Buenos Aires a ritmo de mambo tocando el bongó y la batería en una banda. Eso no funcionó demasiado y luego de muchas idas y venidas, viajó y se quedó definitivamente en la capital porteña en 1960. Lo mejor estaba por llegar.
EL CLUB DEL CLAN
En esta oportunidad, la RCA Víctor lo contrata para la grabación de un simple y un LP como solista. Es ahí que el director artístico de la compañía, Ricardo Mejía, nacido en Ecuador, le cambia el nombre y le coloca Chico Novarro, como a los otros integrantes del show, que todos poseen su apelativo. Allí, Chico empieza a prosperar rápidamente, comenzando a componer y vocalizando temas propios, algunos de ellos transformados en himnos manteniendo vigencia a través del tiempo.
Posteriormente, en 1965 escribe su primer tango, “Nuestro balance” convertido más tarde en un clásico- con el que obtiene el “Festival del Parque del Plata” por estos lares. En 1969 graba el LP “Música para mirar a Chico” acompañado ya por el pianista y compositor Mike Ribas que desde entonces ha estado presente en casi todas sus grabaciones.
LOS GRANDES LO PREFIEREN
Hoy, en Puerto Rico, México y toda América Central, se lo nombra como a uno de los más reconocidos y prolíficos cantautores de habla hispana de todos los tiempos.
Mucho antes que Luis Miguel eligiera su tema “Cómo” para incluirlo en su primer álbum de boleros, otros grandes habían requerido de sus obras: Olga Guillot, José José, Tito Rodríguez, Daniel Riolobos, Eddie Gormé, Cheo Feliciano, Lisette Álvarez, y muchos más. Por otra parte, también ha rodado varias películas, y ha llevado adelante un sinfín de espectáculos teatrales-musicales compartido con otras figuras del ambiente. Tango, boleros, baladas románticas, cumbias, jazz, rock, definen a Chico Novarro en su versátil estilo. Fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

darog180416

Publicado en - HumorComentarios (0)

“El servicio de ómnibus se presta con normalidad dentro de los problemas que tenemos”, dijo el encargado de la Unidad

Trabajando para una mejor gestión en el servicio de ómnibus, la Intendencia de Salto viene llevando a cabo una redistribución de sus recursos y una optimización de los mismos, con la finalidad de poder atender los requerimientos de la población.
El de ómnibus es uno de los servicios más importantes que presta la Intendencia de Salto porque atiende además a una franja muy alta de la población, vendiendo miles y miles de boletos por mes a solo 10 pesos, con lo cual la administración subvenciona el servicio, ya que a ese precio, no se recauda lo necesario como para mantener dicho servicio.
En ese sentido, el encargado de la Unidad Ómnibus de la comuna salteña, Jaime Cáceres, brindó detalles de cómo viene funcionando hasta ahora la Unidad que dirige.
“La línea urbana de pasajeros está funcionando en forma normal, los inconvenientes son los mismos de siempre, porque estamos trabajando con las mismas unidades que vienen de la administración anterior, las cuales ya estaban bastante deterioradas, eso no nos permite de acuerdo a la necesidad que tienen estas líneas urbanas, dejar en terapia como le podemos decir a modo de ejemplo a estos ómnibus, para poder recuperarlos en su totalidad, sino que las reparaciones que hacemos son las que se hacen en forma inmediata con la finalidad de poder sacarlos a la calle porque la población los necesita”, explicó Cáceres.
Jaime Cáceres aseguró que la población “no ha reclamado por los servicios, porque mas allá de que venimos trabajando con unas dificultades enormes, los mismos se han cumplido en tiempo y forma, pero estas unidades vienen de no tener el mantenimiento ni los servicios mínimos que se requerían. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible con la Intendencia de Salto para poder solucionar los problemas, pero tenemos un factor que no ayuda que es el del clima, el cual incide en que las otras áreas de la comuna no puedan trabajar para reparar las calles y eso genera que por el mal estado de las mismas los ómnibus tengan más roturas”.
El jerarca comentó que la situación de las calles genera que “teniendo un ómnibus que está cargado de pasajeros, circulando por calles que están totalmente deshechas y tratando de cumplir con la gente, terminamos rompiendo más las unidades que tenemos y los coches sufren un deterioro aún mayor”.
En ese sentido, explicó que por esta razón es que “hemos variado alguno de los recorridos de las líneas de ómnibus, mientras mejoramos en conjunto con la Dirección de Obras alguna otra calle o recorrido del ómnibus. Después tenemos otro problemas y son los caminos que están en el interior del departamento, los cuales hace 10 ó 15 años no ven una máquina que los pueda arreglar, y se hace muy difícil que las unidades que tienen muchos años, puedan cumplir un servicio acorde a las exigencias que tiene la gente, concretamente para el traslado de estudiantes, hay tramos en donde ya es imposible poder circular, aunque con un esfuerzo muy grande estamos tratando de remediar estas situaciones”, señaló Cáceres.
El sábado, el Intendente de Salto, Andrés Lima, visitó el tramo que están reparando de casi 6 kilómetros de largo entre Pueblo Celeste y Pueblo Biassini, al cual hacía varios años que la Intendencia no le prestaba la debida atención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue víctima de un arrebato cuando caminaba por Av. Barbieri

Tres hechos diferentes y de diversa magnitud, pero que igualmente nos recuerdan la violencia latente en nuestra sociedad, ocurrieron este pasado fin de semana: el sorpresivo robo a un transeúnte; una mujer difamada, amenazada y sobornada por su ex; y una finca apedreada y una moto dañada por despecho
LO TOMÓ POR SORPRESA MIENTRAS CAMINABA DE MADRUGADA
Un hombre que caminaba tranquilamente por Avenida Barbieri entre Primero de Mayo y Avenida Blandengues, en la pasada madrugada del sábado, fue sorprendido por un individuo que se le aproximó desde atrás, arrebatándole un bolso negro de tela, el que contenía un vaquero, un buzo de algodón, dos buzos de manga corta, un par de championes marca Austral color negro, un par de guantes de cuero color negro y una gorra de plato de la Escuela Militar; inmediatamente el delincuente se dio a la fuga y la víctima procedió a efectuar la denuncia correspondiente.
Investiga el hecho, Seccional 2da.
DIFAMACIÓN, SOBORNO Y AMENAZAS
Una mujer denunció a su ex pareja, quien luego de la separación, comenzó a amenazarla, insultarla y a sobornarla mediante llamadas a su celular durante todo el día, además de publicar fotos suyas en la red social Facebook, haciendo comentarios que la difamaron y agredieron. Investiga Seccional 2da.
UNA EX MOLESTA APEDREÓ SU CASA Y LE DAÑÓ LA MOTO
El propietario de una finca efectuó una denuncia contra la expareja de su hijo, quien concurrió hasta su domicilio y sin mediar palabras comenzó a apedrearlo, provocando daños en varios vidrios de las ventanas del frente de la vivienda, y tomó la motocicleta de su hijo, arrastrándola para tirarla en la vereda, rompiendo los plásticos y los espejos del vehículo; al manifestarle que llamaría a la Policía por el escándalo que se encontraba protagonizando, la mujer se retiró en una moto que la esperaba, junto a una acompañante la que no participó en los hechos. Investiga, Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 2 mil desplazados por las lluvias en el sur del país

Montevideo, 17 abr (EFE).- El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) informó hoy de que un total de 2.012 personas han sido desplazadas en 13 departamentosdel país, debido a las abundantes lluvias caídas en las últimas horas en el país suramericano.“De ese total de desplazados, 904 son evacuados y 1.108 son autoevacuados, alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionadas, indica un informe del Sinae.
En concreto, se ha realizado la evacuación de 72 personas en Canelones, 160 en Rocha, 59 en Maldonado, 58 en Lavalleja, todos al sureste; 77 en Montevideo, 8 en Durazno, 113 desplazadas en Florida, al sur; 650 en San José, 583 en Colonia, 8 en Flores, 65 en Soriano, al sureste; 150 en Paysandú y 9 movilizados en Salto, al noroeste.
De igual modo, el Sinae reiteró su llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Entregaron premios del 20° Concurso Nacional de Poesía

Este viernes en la Sala de Reuniones del Palacio Córdoba, se procedió a la entrega de premios del 20º Concurso Nacional de Poesía, organizado por la Asociación Literaria “Perfiles de Salto” con el apoyo de Centro MEC Salto y la Dirección de Cultura de Intendencia de Salto.
El Jurado estuvo compuesto por las Sras. María Teresa Prinzo y Marta García por la Asociación Perfiles, Lic. Enrique Soler por Centros MEC y Mtro. Jorge de Souza por la Dirección de Cultura, que hicieron un estudio pormenorizado de las obras presentadas.
Los resultados fueron los siguientes:
Primer Premio – Obra “Eloi, el pescador” – Carmen da Silva quien participó con el seudónimo “Iguazú”.
Segundo Premio – Obra “Cotidianeidad” – Valeria María Dutra, quien participó con el seudónimo de “Friducha”.
Tercer Premio – Obra “Mi corazón es barco” – Roque Pereira quien participó con el seudónimo de “Roquepe”. Mención Especial – Obra “Pastero del 900″ – José Manassi quien participó con el seudónimo de “Legendario”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Eduardo Galeano, el cazador de «historias lindas y dolorosas», evocado por su editor

Sofía Terrile Buenos Aires,16 abr (EFE). El libro póstumo de Eduardo Galeano, «El cazador de historias», número uno de los libros de no ficción más vendidos esta semana en España, se forjó de ideas «muy pertinentes, muy lindas y muy dolorosas, también», evoca en una entrevista con Efe el editor de la obra, el argentino Carlos Díaz.
En la semana en la que se cumple un año de la muerte del escritor uruguayo, Díaz analiza cómo el autor aportó a Latinoamérica una mirada que le dio «mucha dignidad» y un rescate «muy positivo de la cultura» del continente.
El director de la editorial Siglo XXI en Argentina aseguró que Galeano dio una visión muy positiva de los orígenes y las tradiciones latinoamericanas «sin bajar línea».
«Es una de las cosas que caracterizaba a Eduardo: te abría la cabeza en lugar de cerrártela, abría los temas y no los clausuraba», apuntó.
Díaz fue el editor del último libro de Galeano, «El cazador de historias», que fue publicado por Siglo XXI en marzo de 2016, pocas semanas antes del aniversario de la muerte del escritor, el 13 de abril, y que recopila relatos y pensamientos que el autor latinoamericano escribió entre 2012 y 2013.
La obra entró directamente al número uno de los libros de no ficción más vendidos de España en solo una semana en las librerías.
Asimismo, explicó Díaz, incluye historias que el escritor había creado en su último año de vida, y que eran «muy pertinentes, muy lindas y muy dolorosas, también», ya que algunas de ellas comprenden reflexiones acerca de la muerte.
Señaló que «El cazador de historias» iba a ser publicado tras seis meses de edición transcurridos en 2014, pero cuando estaba casi listo, Galeano tuvo una recaída de salud, por lo que consideraron que el lanzamiento de la obra complicaría su estado físico.
La relación del escritor uruguayo con la editorial comenzó en la década del 70, cuando estaba por publicar «Las venas abiertas de América Latina», su obra más reconocida.
«Cuando Eduardo escribió el libro, Siglo XXI era la gran editorial de humanidades de la izquierda latinoamericana. Tenía mucho prestigio y una excelente presencia en todo el continente y España», detalló Díaz.
Luego, rememoró una anécdota que «siempre hacía reír» a Galeano, relacionada con aquella primera obra publicada en la editorial.
Al año de la publicación del libro y tras no conseguir éxito en el público, el fundador de Siglo XXI, Arnaldo Orfila Reynal, le mandó una carta en la que le rogaba que no se desanimara porque vender libros en Latinoamérica era «difícil», y le pedía que confiase en que el ensayo tendría una «mejor performance» en el futuro.
Desde ese primer acercamiento, el idilio se mantuvo intacto a través de los años, a pesar de los momentos de crisis de la editorial.
Tras un hiato debido al cierre impuesto por el último golpe militar en Argentina (1976-1983), Díaz recuperó la filial de Siglo XXI en Argentina en el 2000, y también el contacto con Galeano.
«La relación empezó siendo profesional, pero con Eduardo era muy difícil vincularte solo en ese plano. Él mismo decía que prefería las relaciones de carne y hueso», aseguró, y añadió: «Él no concebía esto como una relación comercial, sino que era muy importante quién era su editorial, no era algo que quedaba librado al azar».
El editor aseguró que Galeano no le hablaba de sus enfermedades ni de sus problemas, porque detestaba a los que se quejan, y agregó que por eso fue interesante añadir esas últimas reflexiones a «El cazador de historias», ya que de esa manera se podía acceder a los temas que el autor no mencionaba.
Díaz declaró estar emocionado con las reacciones que la obra póstuma suscitó en el público, tanto en jóvenes como personas mayores.
Por último, habló sobre el legado del gran autor latinoamericano: «Eduardo es un tipo que se reivindicó hasta el final como un personaje de izquierda, a pesar de que se lo cuestionaba por eso y de que mucha gente quería que diera marcha atrás».
«Si bien era autocrítico, nunca terminó renegando de sus ideas», concluyó.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Sismo de 4,9 grados de magnitud Richter afecta parte del norte de Chile

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- Un sismo de 4,9 grados de magnitud afectó hoy a la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 11:59 horas (14:59 GMT), y su epicentro se situó a 28 kilómetros al oeste de Punitaqui.
En tanto, el hepicentro se localizó a 28,0 kilómetros de profundidad.
Según la página del sismológico, en las últimas 24 horas se han registrado 23 sismos de entre 2,8 y 4,3 grados Richter, la mayoría en la zona norte.
Chile es uno de los países más sísmicos del planeta.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CEPAL manifiesta su solidaridad y apoyo al pueblo de Ecuador

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expresó hoy su solidaridad y envió sus condolencias al pueblo ecuatoriano tras el terremoto de 7,8 grados Richter que afectó a ese país y dejó unas 235 víctimas y más de 1.500 heridos
Así lo consigna una carta que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, le escribió al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
«En nombre propio y en el de la CEPAL, quisiera hacer llegar por su intermedio a los familiares de los más de doscientos treinta y tres fallecidos, y a su pueblo, nuestra solidaridad y nuestras más fraternas condolencias ante la irreparable pérdida de las vidas segadas en este triste episodio», añade la misiva.
En la misiva, la alta funcionaria de las Naciones Unidas, le ofrece el apoyo y la colaboración de la CEPAL para auxiliar en aquello que las autoridades nacionales estimen pertinente.
«Sepa que, desde la modestia de nuestras capacidades y experiencia, cuentan desde ya con nuestro apoyo y colaboración para auxiliar en aquello que usted y las autoridades nacionales estimen pertinente», concluye Bárcena.
El terremoto se produjo ayer, sábado, en un lugar entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las 135 réplicas que ha habido desde ese momento.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Exigen reforma agraria en Paraguay en Día de la lucha Campesina

Asunción, 17 abr (EFE).- Diversas organizaciones campesinas de Paraguay recordaron hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina y reiteraron su pedido de realizar una reforma agraria que garantice el acceso de los agricultores a la tierra y recupere los terrenos apropiados de forma indebida, conocidos como «tierras mal habidas».
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) expresó a través de las redes sociales su reclamo de defender y recuperar el territorio campesino para garantizar la soberanía alimentaria en el país, un 92 % de cuya superficie cultivable se destina a sembrado para la exportación, mientras que solo un 8 % se dedica a plantar alimentos para el consumo interno, según la organización Base-IS.
Por su parte, la organización Conamuri, que reúne a mujeres campesinas e indígenas de Paraguay, reiteró la «necesidad de cambiar el modelo de producción vigente, que es el agronegocio».
Responsabilizó a este modelo productivo de destruir los bosques, privar a los países de sus semillas nativas, forzar a los campesinos a la migración por desempleo, generar violencia y conflictos en zonas rurales, provocar problemas de salud a través del uso de agrotóxicos y cultivos transgénicos, saquear el agua y los bienes comunes, y robar la identidad de los campesinos e indígenas.
Conamuri advirtió además del «incremento de la violencia generada por el neoliberalismo que no deja de acosar al sistema agroecológico», y lamentó la aceleración del «proceso de descampesinización y genocidio indígena».
Ambas organizaciones, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC), presentarán este lunes una campaña por la recuperación de las tierras mal habidas, como se conoce a los terrenos apropiados de forma indebida por personas afines al poder, y que ocupan más de siete millones de hectáreas en Paraguay, según datos oficiales.
El inicio de la campaña coincide con la tercera semana consecutiva de protestas de campesinos en Asunción, que piden la condonación de las deudas contraídas para el cultivo de ciertos productos que hoy no encuentran mercado. Según datos de la FNC, la expansión de las grandes plantaciones de transgénicos y la falta de tierras para agricultura familiar ha llevado a cerca de un millón de personas a abandonar el campo paraguayo en la última década.
Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay afirma que desde 1989, año de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fueron asesinados o desaparecidos 117 líderes campesinos, crímenes que no han sido esclarecidos. La pobreza afecta a 870.000 pobladores rurales de Paraguay, del total de un millón y medio de paraguayos pobres, que representan un 22,6 % de la población del país, según los últimos datos oficiales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Minera Codelco suspende operaciones en división El Teniente por el temporal

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La compañía minera Codelco anunció hoy la suspensión de las labores en su división El Teniente debido al temporal que azota la zona central de Chile, un parón que durará tres días y afectará a la producción de unas 5.000 toneladas de cobre fino.
«El Teniente ha debido suspender su producción a partir de hoy en sus procesos de minas y plantas, debido a los daños en la infraestructura de acceso de personal y suministros, así como por la interrupción del sistema de transporte de mineral a plantas, producto del frente de mal tiempo, que afecta a la región de O’Higgins», donde está la mina.
La empresa pública Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó en un comunicado de que las demás divisiones de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco) operan con normalidad.
«Los trabajos de restitución de los servicios y sistemas básicos para reiniciar la producción se estima que sea de al menos tres días, lo que equivale a una producción de 5.000 toneladas de cobre fino. El resto de las operaciones de la empresa siguen su operación normal», precisó.
El temporal «ha provocado daños en la infraestructura de transporte de personas y mineral debido a los aluviones y desbordes de cursos de agua sobre la infraestructura», explicó Codelco, que dio cuenta del «adecuado comportamiento de los tranques y embalses».
Las fuertes precipitaciones afectaron a la zona cordillerana donde se ubica el yacimiento, con precipitaciones de 180 milímetros en las últimas 48 horas.
«El Teniente ha tomado todas las medidas de seguridad para minimizar y mitigar cualquier riesgo a los trabajadores de la división y de empresas colaboradoras, suspendiendo temporalmente y por razones de fuera mayor las actividades en las instalaciones», señaló la compañía.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Con variados eventos, se desarrollará esta semana el Congreso Mundial Hereford en nuestro país

Esta semana se desarrollará en nuestro país el Congreso Mundial Hereford. La actividad tendrá recorridas de campo, jurados de calificación, importantes conferencias y también remates de hembras rústicas, de elite y ganados para el campo que se venderán por pantalla.hereford
Según informó El Observador, los martillos comenzarán a sonar mañana martes 19, cuando Escritorio Dutra y Zambrano & Cía ofrezcan 95 hembras de pedigrí, 60 H y HS y 35 de pedigrí. La comercialización comenzará a la hora 11, con transmisión en vivo por Campo TV.
La administración se hará con bandera libre de bancos, en un plazo de 12 cuotas o seis meses libres, con 6% de descuento por pago al contado.
El jueves 21 habrá dos propuestas comerciales. A la hora 10 en Galpón de Ventas comenzará el remate virtual o por pantalla, que cuenta con una inscripción de 6.000 vacunos que están siendo certificados por los responsables de la tarea en Lote 21, Pantalla Uruguay y Plazarural.
Las condiciones comerciales serán las mismas para las tres pantallas. Los gastos totales para los vendedores será 4,6% más impuestos, y para los compradores 6,4% más impuestos. Se podrá pagar al contado, con 2% de descuento, o con un plazo de 90 días. La administración la harán Scotiabank –para Lote 21–, Itaú –para Pantalla Uruguay– y Banco República –para Plazarural–.
Los lotes consignados a cada pantalla estarán publicados previamente en su página web correspondiente (www.lote21.com.uy; www.pantallauruguay.com.uy; y www.plazarural.com.uy), para que los interesados realicen su preoferta, con la posibilidad de acceder a una bonificación de 1% en caso de comprar el lote.
Las demás condiciones se ajustarán al reglamento de cada pantalla. El remate se transmitirá en vivo por internet a través de los sitios web de cada pantalla, y se podrán ofertar a distancia.
Y también el jueves 21, desde la hora 19, Escritorio Dutra Ltda. y Zambrano & Cía rematarán 15 vaquillonas de pedigrí, un material genético de élite, hembras de bozal, que se calificarán al día siguiente. La actividad se desarrollará luego de las conferencias, con la administración de banco Itaú, en un plazo de 12 cuotas o seis meses libres. Habrá descuento de 6% por pago al contado.
La semana del Congreso iniciará hoy 18 por la mañana con una visita a la Central de Pruebas de Kiyú y visita a Cabaña El Ceibal (de Miguel Martirena en Carreta Quemada, San José) (incluye almuerzo).
La actividad continuará mañana en la Rural del Prado con la jura de hembras rústicas de 8:30 a 11.00 y remate de hembras rústicas de 11:00 a 12:30, jura de machos rústicos de 14:30 a 18:00 y presentación del libro Hereford: Tierra Pampa de 18:30 a 19:00.
El miércoles en la Rural del Prado se realizará la reunión del consejo mundial, conferencias sobre innovación, informes de países, ceremonia de apertura.
El jueves 21 habrá conferencias científicas, remate virtual y remate de vientres de élite.
El viernes 22 será la jura de animales de bozal y posteriormente la cena de gala.
Los días sábado, domingo y lunes se harán las giras post congreso por cabañas: “Las Anitas” de J.Ernesto Alfonso e hijos en Sauce, a 30 km de Durazno ciudad, el sábado.
Por “El Paraíso Soc. Ganadera”, de El Paraiso S.G., Carlos Reyles, Durazno y “El Baqueano S.A.”, de El Baqueano S.A., Carlos Reyles, Durazno, el domingo.
Y por Cabaña “San José del Yaguarí” (Roberto J. Zerbino Ganadera S.A)., Ruta 100 km 240, Carpintería, Durazno, el lunes.
Fuente: El Observador y Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La faena de bovinos descendió un 5% según informe de INAC

La faena de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional, tanto el abasto interno y exportación– ascendió a 579.436 cabezas entre el 1º de enero y el 9 de abril de 2016, lo que representa un 5% menos que la alcanzada durante el mismo lapso de 2015 donde la faena fue de 611.566.
Del total faenado en lo que va del año, el 51,9% fueron vacas, un 45,8% fueron novillos, un 1,4% toros y un 0,9% fueron terneros.
En ovinos se faenaron este año 178.007 cabezas (45,7% de corderos, 30,8% de ovejas, 16,8% de capones, 6,2% de borregos y 0,5% de carneros), un 23% menos que desde enero y hasta inicios de abril de 2016 donde la faena alcanzó las 230.518 cabezas.
Donde también hubo una caída, del 2,3% en este caso, fue en la faena nacional de porcinos, totalizando 44.191 cabezas en los poco más de cuatro meses transcurridos del presente ejercicio (contra 45.219 de igual tramo del año pasado), con un 88,8% de cerdos y el resto de lechones (11,2%).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter dejó más de 230 muertos en la costa de Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter (dato del Servicio Geológico de Estados Unidos) ha dejado al menos 233 muertos y más de 1.500 heridos en Ecuador, según los últimos datos facilitados por el presidente, Rafael Correa. El Gobierno ha decretado en todo el país el estado de excepción y ha dado la orden de movilización al menos a 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de excepción decretado tras el terremoto. Las ecuador2autoridades han registrado ya más de 189 réplicas del temblor.
«El barrio Tarqui de Manta está muy afectado. Pedernales, destruido», ha escrito Correa en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que se han movilizado 10.000 militares y 4.600 policias movilizados. La «prioridad inmediata», ha añadido, es continuar con el rescate de las personas que se encuentran entre los escombros. «La seguridad pública, controlada. Los albergues están preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad», ha apostillado el presidente del país en otro mensaje.
«Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí y dar asistencia», explicó por la noche el vicepresidente, Jorge Glas, al mando de la crisis hasta el regreso de Correa procedente de El Vaticano. El presidente aterrizará directamente en Manta. «Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional», ha detallado también poco después el vicepresidente, que ha avanzado que se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la energía eléctrica en Manabí. «Hay un 38% ya en Esmeraldas».
«Los daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas», ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha anunciado su regreso a Ecuador para este domingo en la tarde. El Gobierno ha anunciado que se destinarán 300 millones de dólares para la emergencia. Además, el Ministerio de Educación ha anunciado la suspensión de toda la actividad educativa en las seis provincias más afectadas por el terremoto. «Hasta nueva orden, los docentes no deben asistir a sus planteles», ha recalcado el departamento.
El terremoto se registró este sábado por la tarde en el noroeste del país en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El temblor también se sintió fuerte en Quito, capital de Ecuador. Ocurrió a las 18.58 hora local. El epicentro fue en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de Quito. Las réplicas se han sentido durante toda la madrugada y han llegado a alcanzar una intensidad de 6,1 grados.
Los mayores daños se registran en las zonas de Pedernales y Cojimíes (Provincia de Manabí), según el Instituto Geofísico de Ecuador. Los reportes de las redes sociales dan cuenta de que hay ciudades sumidas en la oscuridad y afectadas por derrumbes. Igualmente hay daños en puntos distantes del epicentro como Guayaquil, donde hubo derrumbes en centros comerciales y vías. Además se ha cerrado el aeropuerto de esta ciudad. En Esmeraldas no hay comunicaciones telefónicas. Radios locales han contado que durante el terremoto se escuchó un estruendo en una refinería local.
En la capital, Quito, hubo gran conmoción. Algunos barrios perdieron el fluido eléctrico. Las personas que habitan edificios altos salieron a las calles y algunas han decidido pernoctar afuera. El Instituto Oceanográfico de la Armada ha informado de que no se han registrado variaciones del nivel del mar en el borde costero, pero se ha recomendado por precaución evacuar población a zonas altas.
El roce de dos placas tectónicas
Los informes del Instituto Geofísico indican que el terremoto en Ecuador se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse y esto ha ocasionado más de un centenar de réplicas durante la madrugada de este domingo.
Manta, Portoviejo y Pedernales (provincia de Manabí) están entre las más afectadas. Las víctimas reportadas provienen, sobre todo, de estas localidades costeras. Manta, con 226.000 habitantes (el 16,5% de la provincia), es el segundo puerto marítimo del país y es una ciudad en crecimiento con edificios de viviendas en el borde de la playa que poco a poco van desplazando las viviendas de pescadores de antaño. Portoviejo en cambio es una ciudad de costa interna en la que viven 280.000 habitantes (el 20% de Manabí) y que se dedica mayormente al comercio y a la reparación de vehículos y motocicletas. Sus casas son más modestas de apenas dos plantas o tres plantas.
La tercera ciudad más afectada y donde todavía no han llegado los organismos de socorro es Pedernales, que tiene 55.000 habitantes (el 4% de la provincia). Su población se dedica a acoger el turismo que llega a sus playas. Hay algunos hoteles en la línea de playa, pero tampoco son edificios muy altos.
La noche en el aeropuerto
Los pobladores de las localidades afectadas por el terremoto buscaron refugio para pasar la noche mientras continuaban las réplicas. El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, señaló que muchos vecinos se acercaron al aeropuerto Los Perales. «El centro de Portoviejo ha sufrido graves daños y en las zonas rurales también», dijo Casanova a la televisión Ecuavisa. «Han colapsado los servicios públicos».
Casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas eran la tónica durante la noche en las localidades de Manta, Chone, Pedernales o Bahía de Caráquez.  El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, según el diario El Telégrafo, dijo que la ciudad registra serios daños de infraestructura. Entre las estructuras afectadas está la torre de control del aeropuerto, según la televisión pública.
En la costa sur del país, a 365 kilómetros de Pedernales, en Guayaquil, también colapsaron al menos seis estructuras, entre edificios e infraestructuras públicas.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó al diario El Telégrafo que cinco viviendas resultaron afectadas en la capital y se sufrieron cortes en el suministro eléctrico, pero las vías de la capital funcionan con normalidad, al igual que el aeropuerto de Tababela. Rodas señaló que hubo daños en la iglesia de La Magdalena, así como deslizamientos de tierra. En varios puntos de la capital, varios ciudadanos informaron en las redes sociales de fisuras en paredes de las viviendas, así como rotura en vidrios de hoteles y casas por el temblor.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA CUOTA PARTE QUE LE CORRESPONDE

Por Dr. Adrián Báez

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Estimados lectores. La no concurrencia de los principales líderes de la oposición con representación parlamentaria, con excepción del Senador Mieres por el Partido Independiente y del líder de Asamblea Popular Gonzalo Abella, al llamado del Presidente Vázquez para tratar el tema de la seguridad, constituyó, desde nuestro punto de vista, un gravísimo error, una grandísima incoherencia, amén de la evidente falta de respeto al pueblo uruguayo, y diremos el porqué.
Sabido es que el gobierno llevó adelante esas instancias “negociadoras”, cuando ya tenía resuelto de antemano que las propuestas vertidas por sus interlocutores, caerían en el vacío; apenas unos días antes de la convocatoria, el mismísimo Sr. Presidente de la República envío al Senador Lacalle Pou la contestación a varias inquietudes que el legislador le había enviado tiempo atrás, negándole andamiento absolutamente a todas sus propuestas y enfatizando en que se continuaría con la política actual en el área de la seguridad; también es notoria la idea que la izquierda tiene, y lo peor es que lo cree y está convencida de ello, que el dilema de la inseguridad es más un tema electoral que real, desconociendo por completo la fea encrucijada en la que se encuentran los ciudadanos a los que tiene el deber de proteger, cuando quienes deben velar por su integridad física, minimizan permanentemente los hechos que vienen hablando por sí solos; sucede qué, aunque somos pocos y nos conocemos, en política no solamente hay que serlo, sino que también hay que parecerlo.
La negativa a permitir aunque fuese un acercamiento de cortesía, generó más encono y fomentó al discurso oportunista de los afines al gobierno, en decir que ellos están con las puertas abiertas y la oposición, no; que tanto se critica y que en el momento de dialogar y proponer, la oposición da la espalda, lo que no es cierto, claro está, aunque parezca; descolocó a los ciudadanos no votantes de la fuerza política que gobierna, pues consideraron que una oportunidad nunca se debe dejar escapar y que sería un comienzo para tender puentes que desembocaran en posibles políticas de estado en el tema más candente de la agenda política, la seguridad.
Por otro lado, es bastante pobre y carente de fuerza argumentativa las excusas dadas por algunos líderes del por qué no se hicieron presentes: el Senador Bordaberry, líder del sector mayoritario del partido al que pertenezco y perteneceré hasta el fin de mis días por convicción, tradición y filosofía, el que es mucho más que un hombre o un sector, sino que es una idea que hizo grande a Uruguay y que continua latente en las mentes y corazones de los verdaderos Colorados, planteó el no haber recibido una invitación personalizada, poniendo por encima de su obligación de líder, su ego personal; los Senadores Larrañaga y Lacalle Pou, el no desear perder tiempo cuando ya tuvieron la contestación de la carta ya nombrada; aunque, tanto el primero, como el segundo, enviaron a los representantes de sus colectividades, el Senador Heber por el Partido Nacional, y el Diputado Cardozo por el Partido Colorado; preguntándonos ante la desorientación: si es pérdida de tiempo, si importa más lo personal que lo colectivo, ¿por qué fueron entonces los representantes enviados?; ¿fue una actuación malograda?; ¿qué mensaje se pretendió dar?.
El Frente Amplio no es claro en sus intenciones y con marchas y contra marchas marea más de los que aclara; pero la oposición mayoritaria, en vez de jugar pesado en defensa de los intereses de la mitad del país, se coloca en la triste posición de niño emburrado y mañoso, no aportando a las soluciones, sino enojando más a la ciudadanía que no ve protección ni de un lado, ni del otro.
Lamentamos, y hasta que se nos demuestre lo contrario con hechos, es lo que continuaremos creyendo, no sin muchísima tristeza, la poca consciencia y responsabilidad que profesan ante los cargos que ostentan, y por los que solicitaron los votos de todos los compatriotas; la falta de sentido común demostrada, siendo que hace tiempo se pide una actitud constructiva de un gobierno obsecuente, y cuando se la tiene, se la desprecia sin más; la falta total de visión de estado, no recordando que grandes hombres como Batlle y Ordónez y Frugoni; Batlle Berres y Herrera; Wilson y Sanguinetti; Batlle y Seregni; tuvieron la humildad y carácter, a pesar de sus evidentes diferencias, de sentarse a la mesa e intercambiar cara a cara ideas; y por ende lamentamos tener que preguntarles: ¿si ellos lo hicieron; quienes son ustedes para no hablar de los problemas que aquejan al PUEBLO URUGUAYO, o es que no están a la altura de las circunstancias?.
Al Frente Amplio, le rogamos que gobierne de una vez; a la oposición, que se haga cargo de la cuota parte que le corresponde.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Tabaré Vázquez reconoce la zona afectada por el tornado

Montevideo, 17 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó a la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano, en el suroeste del país, que se vio azotada por un tornado que dejó un saldo de cuatro fallecidos y varios heridos, informaron hoy medios locales.
El primer mandatario hará un recorrido por las zonas afectadas en esa localidad, además de reunirse con el Comité de Emergencias del Departamento de Soriano, destaca el diario El País.
Vázquez está acompañado por algunos de los ministros de su gabinete, quienes se encuentran en el lugar desde este sábado en la realización de tareas de evaluación de daños y apoyo a los afectados.
En ese contexto, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, dijo que la prestación de servicios está asegurada en la localidad.
A estas acciones también se sumaron el Ministerio de Desarrollo Social, que anunció la disposición y distribución de alimentos en las zonas más afectadas, así como el Ministerio de Vivienda, que asignó arquitectos sociales que trabajan en la identificación de los casos en relación a los daños en infraestructuras.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció hoy una alerta naranja por “tormentas fuertes” y “lluvias copiosas” para nueve departamentos (provincias) del oeste, centro y este, así como advertencia amarilla para ocho regiones del país suramericano.
La alerta rige desde las 06.00 hora local (09.00 GMT) de este domingo y el Inumet no anunció de momento una hora límite, pero sí que continuará monitoreando la situación.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay expresa solidaridad y apoyo a Ecuador por terremoto

Montevideo, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó hoy su “profundo pesar y sentimientos de solidaridad” con Ecuador tras el terremoto que sacudió este sábado al país y que ha causado la muerte de al menos 235 personas.
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay transmite sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, ofreciendo su apoyo al Gobierno de Ecuador en su esfuerzo para superar esta difícil situación”, señaló un comunicado de la Cancillería. El sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, azotó el norte de la región costera de Ecuador y provocó lesiones a más de 1.500 personas, además de múltiples daños materiales que aún se evalúan.
Este terremoto, el séptimo más mortífero de los últimos 20 años en Latinoamérica, se produjo a última hora de la tarde de este sábado a las 18.58 hora local (23.58 GMT)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

MODISMOS…

MODISMOS. Los modismos (y no me refiero al sentido lingüístico) suelen ser aquellas acciones u omisiones que

Leonardo Silva

Leonardo Silva

terminan definiendo a una persona. Es parte de la monotonía de cada uno, de esas cosas muy particulares de cada uno, sin llegar a ser ni un tic ni un toc (¿se entiende?).

Es como si uno se programase para lo que tiene que hacer al día siguiente. El celular tiene que estar cargado, al igual que la notebook o la tablet, y salir a salvar al mundo, con la lista de tareas que tiene que hacer. Por ejemplo, al salir del trabajo no olvidar pasar por el super a comprar… y cosas así.

A esa “programación” (parece mentira pero para algunas cosas somos casi autómatas) de lo que hacemos todos los días, en forma casi metódica y monótona, como respirar, hemos incorporado en los últimos tiempos el no salir a la calle sin fijarnos el clima. Incluso, ya no solo por un tema laboral, he puesto algunas direcciones de organizaciones meteorológicas en “favoritos” de mi compu en casa, de mi tablet y hasta he bajado la aplicación (app) de INUMET en mi celular.

Justamente hoy (por ayer), y desde lo que pasó en Dolores, cada 5 horas nos estamos fijando sobre la evolución de las alertas, de naranja a amarilla, de amarilla a verde o nuevamente a naranja sin que ocurra nada. Como INUMET ya ha fallado, ahora nos alerta a todos de todo por las dudas, cosa que si algo pasa salve su responsabilidad.

Pero esa paranoia por el clima, nos lo han contagiado a todos, porque todos hablamos del clima aunque los demás no tengan esas “app” sino porque lo leyó en algún lado, o lo escuchó en alguna radio o lo vio en la tele. He llegado a ver en la calle a gente con paraguas porque los meteorólogos han dicho que había probabilidades de lluvia y hay un sol que raja la tierra.

Todos hablamos del clima. Pero deberemos esperar algunos meses (o un poco más), para saber si hemos incorporado definitivamente esté modalidad a nuestros modismos o solo se trata de una desagradable moda pasajera.

***

CALENTAMIENTO. Hablemos ahora de un tema directamente tangencial o subyacente, el calentamiento global. En cierta forma, es el responsable de estos cambios climáticos y que ahora hayamos pasado de un clima templado a uno subtropical.

Esto ha llevado a que en Salto propiamente, en pleno mes de abril, tengamos temperaturas con sensaciones térmicas superiores a los 30 grados, con una humedad cercana al 100% y que el aire se haya vuelto agobiante.

Cuando uno esperaba que el otoño comenzara a marcar la cancha, promediando el cuarto mes del año y estando a dos meses de empezar el invierno, ¿tenemos necesidad de volver a sacar la ropa liviana, los ventiladores y hasta en algún caso, a prender de nuevo el aire acondicionado?

Es cuando nos acordamos que todo lo que está ocurriendo, sumando lo de los tornados como el de Dolores, terremotos en la zona de la cordillera o volcanes en erupción, inundaciones y grandes lluvias, tiene como explicación nuestra agresividad autodestructiva de la especie humana y del ecosistema que nos rodea.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Hay que hacer algo mejor

Fue una semana bastante intensa en todo sentido, tanto la que terminó el sábado como la que comenzó ayer. Porque cuando aún no superábamos lo que había dejado la semana que pasó, se nos vino encima una serie de sucesos que no nos terminan de sorprender. Tormentas, lluvias copiosas, tornados, terremotos, desbordes de ríos, inundados, juicios políticos, cruces de acusaciones, megaoperativos policiales. Estamos todos locos.ayuda
El mundo va rápido, todo pasa de una forma tan vertiginosa que no nos da tregua a analizar cada cosa en detalle para saber cómo actuar y a qué enfrentarnos. Yo lo viví de una manera pero todos tenemos un cristal para verlo.
A mi el calor comenzaba a hacerme sudar más de la cuenta, a promover que nos remanguemos las camisas, que las mujeres vuelvan a usar ropa corta y que los niños se atrevan a andar de shorts y chinelas. Parece diciembre en abril, aunque por momentos, entre el sofocante aire húmedo y los mosquitos, es como si estuviéramos en enero.
En la televisión, de la que no soy asiduo pero reconozco que es necesaria ya que nos muestra al instante lo que pasa en el mundo, estoy viendo los efectos de una terrible noticia. Un tornado que azotó con todo a la apacible ciudad de Dolores en el departamento de Soriano, dejando cuatro personas muertas, decenas de heridos y una ciudad totalmente destruida, porque si bien la destrucción alcanzó a la mitad de la urbe, la otra mitad no puede funcionar sin ellos y todos están juntos en esto, pero lo que pasó allí además nos afectó a todos, que quedamos estremecidos de ver la ferocidad de lo acontecido que en términos reales recién pudo medirse al día siguiente y aún hoy siguen contando daños.
Al rato, miro la escena internacional y quedo boquiabierto, lo que pasó ayer en Ecuador donde un terremoto dejó más de 200 muertos y alrededor de 2 mil personas desaparecidas, también fue parte de toda esta situación climática que nos deja mudos y nos hace saber que la naturaleza nos está pasando factura por todo lo que la mano del hombre le ha hecho en este tiempo. Porque podría decirse que no es la naturaleza la que castiga al hombre, sino que se está cobrando algo de lo que viene sufriendo por nuestras acciones y nos responde con alguna tormenta, como para decirnos que no está contenta de cómo la estamos tratando.
Al rato, Chile y uno de sus principales ríos desbordados, afectando en forma repentina a una serie de autopistas y avenidas de la colosal capital del país, la fabulosa Santiago de Chile, que se vio totalmente paralizada por esta situación, debiendo convocarse en forma urgente a las autoridades para tomar medidas ya que ese desborde dejó un tendal de desplazados, muertos y heridos.
Al querer cambiar de canal, para ver si podía ver algo que aliviara un poco tanto estremecimiento, muertos y heridos, como alguna película que podía ser Twister o La Tormenta Perfecta, como para entrar en clima, la ebullición política que mostraba el parlamento brasileño donde más de 500 diputados de ese país dividían al coloso de norte, pidiendo el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, por los escándalos de corrupción que azotaron al gigante norteño durante los últimos años y que tiene en la mira a la actual presidente porque supuestamente conocía alguno de los enjuagues que se hacían, como el caso Petrobras, que políticos y empresarios llevaban adelante con los dineros públicos.
No conforme con esto, pienso en ver algo más calmo que los gritos furibundos de la oposición brasileña y los descargos enérgicos de los pocos oficialistas que quedaban en el parlamento, y comienzan a hablar en la Redacción de un megaoperativo realizado por la Policía aduanera en Salto, de cigarrillos que entran por contrabando, de un posible cargamento de drogas que la Policía sabía que llegaba en estos casos por la misma vía desde Argentina y que al parecer esta vez no llegó, de los problemas de Leishmaniasis y Dengue que han padecido algunas personas y barrios de la ciudad, y encima de un posible tornado que estaba anunciado a esta hora de la noche, cuando estoy escribiendo este artículo y escuchando el sonido de los truenos que confirman el pronóstico de lluvias, que segura y lamentablemente afectará a varias personas.
Pero viendo el mundo así, parece que todas fueran pálidas, sin embargo, de todo esto sale lo bueno. Teniendo la chance de entrevistar a un colega de radio AM San Salvador de Dolores el sábado, Mateo Arnaldi, que vivió el tremendo tornado que azotó su ciudad y que sucedió mientras él estaba al aire, teniendo que ponerse debajo del marco de una puerta para que no se le cayera una pared encima, me relataba algo positivo.
El hecho que cada vez que hay un drama de esta magnitud, toda la gente se junte para dar una mano e incluso deje lo que está haciendo para ir a ayudar a quien lo necesita, es algo que nos muestra el sentido de comunidad que aún tenemos. Y si bien ante tanta adversidad diaria en otros planos, parece que perdemos de vista lo esencial que es el trato humano y el darnos la mano cuando hay problemas, en estos casos todo se revierte, dejamos de lado por un rato lo que nos hace enfrentarnos y nos ponemos de acuerdo en que tenemos que ayudarnos todos.
Es que hay una razón básica, nadie está libre de vivir una situación como la que afectó a Dolores y en este caso, primero como uruguayos y después como seres de este mundo, nos ponemos un minuto en sus zapatos, no queremos pasar por esa situación ni por asomo y entonces nos dedicamos a dar nuestro granito de arena para sentirnos reconfortados.
Sin dudas que los que estamos viviendo son días muy movilizadores, por todo lo que está pasando, pero el hecho de que podamos ver con alegría los resultados de estas catástrofes que es estar todos juntos dándonos la mano, debe ayudarnos a reflexionar si vale la pena hacerle tanto daño al planeta, para que al final, el mismo con sus respuestas naturales, nos haga darnos cuenta de cuánto valemos como seres de este mundo y ergo, cuánto deberíamos cuidarlo a él y a nosotros, para hacer de nuestra vida y nuestro mundo, algo mucho mejor.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Responsable del CECOED manifestó anoche a EL PUEBLO, que se habían tomado las precauciones para posibles emergencias

Ante la eminente continuidad de las precipitaciones, tormentas y eventuales vientos de hasta unos 120 kilómetros por hora anunciados por meteorología, El Pueblo dialogó con el Coordinador Departamental del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), Elbio Machado, alrededor de las 20,30 horas, quien aseguró que ya se han tomado todas las precauciones necesarias y correspondientes, para hacer frente a cualquier evento que amerite la actuación de dicho centro de emergencias.
De acuerdo con los pronósticos se avecinan nuevas precipitaciones que podrían acarrear una nueva crecida del Río Uruguay,¿el CECOED se encuentra preparado para una eventual nueva inundación u otros eventos meteorológicos?
Tenemos todo pronto y previsto; precisamente durante toda la semana estuvimos trabajando en un nuevo refugio que se encuentra en calle Diego Lamas frente a donde se encontraba un local del INAU.
Por suerte hasta el momento hemos mantenido el mismo número de traslados de hace unos días, donde hubo solamente dos desplazamientos, uno por evacuación de una persona, y otro de 1 persona mayor y 6 menores, por lo que se llama evacuación seca, y dos mayores autoevacuados, a los cuales no se les permitió el regreso a su hogar, justamente previendo lo anunciado.
¿El CECOED ha planificado alguna campaña de colaboración con los damnificados por el tornado que afectó a la ciudad de Dolores?
Sí. A partir de mañana (por hoy lunes) estaremos recibiendo donaciones desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en Florencio Sánchez 188. Lo que pedimos a la población es que no acerquen ropa, sino que lo que se nos indicó es que se precisan alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, velas, pilas, repelentes, pañales tanto para mayores como para niños; todo el trabajo se está coordinando con alguna institución que ya se encuentra recibiendo donaciones.
¿Ha sido enviado personal de alguna de las fuerzas de seguridad a prestar ayuda hasta Dolores?
Exactamente. Han concurrido efectivos de bomberos y hasta el propio Jefe de Policía, a instancia del Poder Ejecutivo, donde se solicitó la presencia de todos los Jefes de las 19 Jefaturas del país, a modo de apoyo.
OTRAS INSTITUCIONES TRABAJAN POR DOLORES
Por su parte, la Diócesis de Salto se encuentra trabajando también en la búsqueda de colaboración para los damnificados en Dolores, exhortando a la sociedad salteña a prestar su solidaridad, recordando lo solidarios que han sido con Salto, en los días de las inundaciones. El Padre José García, Vicario Pastoral de la Diócesis y responsable del Equipo Diocesano de la Pastoral Social, informó que para la reconstrucción de la ciudad desvastada, se precisa la compra de materiales, por lo cual se ha abierto una cuenta bancaria para la realización de aportes a través del Banco de la República – Cuenta Corriente 0250026115 – Iglesia Católica Diócesis de Mercedes, en Pesos Uruguayos, debiéndose indicar el destino “AYUDA PARA DOLORES”, al momento de efectuar el depósito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Omar “Chumbo” Arrestia: ¡aquel de Hebraica Macabi!

Nació un 12 de mayo de 1947 comenzó a los 13 años a jugar en su Ferro Carril, fue trascendiendo doble a doble, para que se comenzase a hablar acerca de un chiquilín salteño, con una efectividad poco común. Así fue que llegado a los chumbooídos de José Pedro Damiani, presidente del Sporting Club Uruguay, lo trajo a la capital con casi 18 años para forjar su carrera. Formó parte de la mejor historia de aquel Sporting del 66, debutando a los 19 años, con picos de grandes triunfos venciendo hasta al Real Madrid en Europa.
**********
En mayo de 1970, OMAR MIGUEL ARRESTIA se enroló en Hebraica y Macabi, que en ese entonces militaba en Tercera de Ascenso. También se incorporaba Daniel Borroni.. La participación el “Chumbo” le permitió el pasaje a Segunda División para luego en la temporada del 72 conseguir el tal anhelado ascenso a primera división en memorable final con Urunday Universitario en cancha de Goes. En el 73, el equipo empató el primer puesto con Trouville y Peñarol, finalmente victorioso Peñarol. Se coronó por primera vez Campeón Federal en el 75 y repitió en el 77, marcando una clara hegemonía en la capital. Al fin de cuentas, Omar Miguel Arrestia nunca soslayó aquel su tiempo en filas macabeas. Y vale la pena rescatar el hecho de un salteño en Hebraica, porque actualmente cuatro coterráneos están incluídos en el plantel superior. Fue un tiempo excepcional de Omar, en la medida que en 1972 se constituyó en refuerzo clave en el Salto Campeón Nacional de Básquetbol, y una final que el tiempo no archiva, con Montevideo enfrente. Habraica Macabi y ese turno de campeón y ahora este, en que potencia su ilusión de ungirse en nuevo monarca. El fuego macabeo está vigente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La legión “naranjera” de Hebraica!

En los años 70, cuando Omar Miguel Arrestia, se convirtió en incorporación de Hebraica y Macabi. El “Chumbo” fue pieza esencial y excluyente en un equipo que también sumaría a otro salteño: Miguel Ángel Medina. Lo cierto es que ahora los macabeos, finalistas de la Liga Uruguaya y ganadores ante Defensor Sporting en el primero de los 7 partidos de conclusión, incluye toda una legión “naranjera” afectada al plantel mayor que orienta Leo Zylbersztein. Aquí están: RODRIGO PINTOS, JUAN SALVADOR ZANOTTA, OCTAVO y FACUNDO MEDINA.
Décadas atrás, Malvín cobijó a no pocos juveniles surgidos de esta comarca, sobre todo en la década de los 80. Ahora es tiempo de Hebraica, con sus luces iluminando la senda de campeón. Ese es el fin y esta noche, se va la segunda final en el Palacio Peñarol. Para los salteños, un aliciente intransferible: cuatro nuestros con la amarilla de Hebraica. Esa misma, la del “Chumbo” Arrestia…

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Devastador

La costa ecuatoriana sufrió el más grave terremoto de los últimos 30 años. La zona que vive especialmente del turismo sufrió el derrumbe de varios hoteles. Hay más de 1.500 heridos y otros tantos desaparecidos.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Inicia el 7 de Mayo con Ferro Carril Futsal de Salto participando

Días pasados, en el local de la A.U.F en Montevideo, se reunió la Mesa Ejecutiva del Futsal con presencia de su presidente y vice, Alejandro Tapia, y Carlos Galati respectivamente, conjuntamente con presencia de delegados de los diferentes equipos, autoridades, e invitados especiales. En ese momento se llevó a cabo el lanzamiento de temporada 2016 del torneo de Liga Uruguaya, y posterior sorteo de fixture de competencia.26 2 16 002
Doce equipos finalmente jugarán el Campeonato Uruguayo de Primera División de varones en 2016 ya que pocos días antes del sorteo la UTU-ITS confirmó su presencia completando la presentación de cuatro categorías. También estará Ferro Carril F.C de Salto por vez primera en el torneo oficial, sin sub-20, pero en esa categoría su lugar lo ocupará Elbio Fernández, completando también doce cuadros. El otro nuevo club inscripto para participar es Huracán Buceo, que jugará en ambas categorías.
En varones, “Mayores”, o primera división, la actividad finalmente arrancará el sábado 7 de mayo, fin de semana en el que el equipos de Old Chistians, ya estará cerrando su participación en Copa Libertadores en Venezuela, situación que obliga a postergar su partido (digitado) ante Dolores para algún día entre semana. A su vez fue digitado, como se ha venido realizando en las últimas temporadas, el partido clásico entre Nacional y Peñarol para la octava fecha.
El femenino por su parte, cuenta de momento con solo cinco equipos, y la Mesa Ejecutiva establecerá en los próximos días, de no aparecer ningún otro club, un formato diferente al previsto. También se retrasará el comienzo de la actividad oficial y no se descarta jugar un Torneo Preparación.
La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo a sala repleta con presencia de varios dirigentes de distintos estamentos de la AUF, la Secretaría de Deportes y la enseñanza pública.
(El show del fútbol sala.com)

Futsal A.U.F fixture: Se conoce el fixture de competencia de Liga Uruguaya de Futsal A.U.F 2016
Ferro Carril de Salto será local en su estadio en la 1ª fecha el 7 de Mayo

FixtureAUF

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida Futsal a una victoria de ganar la Liguilla en la “B”

Se jugó segunda fecha del cuadrangular final de Liguilla en la divisional “B”

Una doble jornada de excepción, la que se vivió el pasado sábado en el gimnasio de Universitario al jugarse la segunda fecha del cuadrangular final de Liguilla en la divisional primera “B” a nivel local. Con los resultados registrados, ahora el equipo de Florida Futsal se encuentra a una victoria de alcanzar el objetivo de llegar en la primera ubicación, esperando el resultado de Sp. Cerro, que de no alcanzar la última ubicación (debe ganar) en dicho cuadrangular, tendrá por derecho adquirido un partido extra (fue 2º en la tabla general o Acumulado) para dirimir ante el equipo ganador de Liguilla el segundo ascenso de la temporada. En la jornada de mañana martes, se llevará a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal, y allí se fijarán detalles para día, y horarios de la tercera y última fecha de Liguilla.

Resultados 2ª fecha de Liguilla en la “B”
Florida (6) – Sp. Cerro (6).
Parque Solari (8) – G 5 (4).

Tabla de posiciones
Florida……….4 (+2).
Parque Solari…3 (+2).
G 5……………3 (-3).
Sp. Cerro………1 (-1).

Próxima fecha (Última de Liguilla).
Sp. Cerro vs Parque Solari.
Florida vs G 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional, y Círculo Sportivo vs Salto Uruguay definen esta noche en la “U”

Tal cual lo informábamos en su momento, esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se juegan los compromisos semifinales de la copa Nacional en categoría Sub 23. Sin dudas un torneo que tuvo la participación de los seis equipos que conforman la L.S.B, y se enmarca dentro de lo que fuera la organización de la FUBB, con lo que fuera el apoyo unánime de los clubes, y el total apoyo de la Liga Salteña de Básquetbol en la organización de la Sede Salto para dicha competencia.
Llegan los cuatro mejores, eso queda claro, cada uno afrontando el campeonato con lo que tenía, en algunos casos con más – menos jugadores de divisiones Sub 20, y también Sub 18. En definitiva la intención era competir, lo hicieron, y cada uno puso de lo suyo lo mejor, por eso el reconocimiento también para aquellos que hoy no estarán en cancha, las cosas como son.
Habrá que ver, el reglamento de competencia marca que los dos ganadores de esta noche, ya clasifican a la siguiente fase, donde se enfrentarán a los equipos clasificados de Paysandú y Mercedes respectivamente a partir de la semana próxima.
Todo muy parejo entre los cuatro que definen, la paridad manifiesta en los juegos que ya disputaron, dice a las claras que serán dos juegos de alto voltaje, donde saben lo que se juegan, tienen con qué, y ahora solo resta saber quiénes serán los ganadores, y por ende los representantes por Salto que siguen en carrera en dicho torneo.
Detalles para esta noche:

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Copa Nacional FUBB categoría Sub 23 (Sede Salto).
Partidos semifinales: (Un solo juego).
Lunes 18 de abril
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: $ 30.00 (o un alimento no perecedero).
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: FERRO CARRIL vs NACIONAL.
Hora 21.30: CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi (1) vs Defensor Sporting (0) juegan esta noche la segunda

Luego de lo que fuera la suspensión total de la actividad deportiva a nivel país debido al duelo nacional decretado por Presidencia de la República debido a la catástrofe climática (con pérdida de vidas incluida) sufrida por los hermanos de la ciudad de Dolores (Soriano), hoy se retoma la actividad del básquetbol en la capital del país, con la disputa de la segunda Final (al mejor de siete partidos), entre los equipos de Hebraica y Macabi – Defensor Sporting para definir al nuevo campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2015 – 2016
Un partido como seguramente lo serán todos los de la serie, eso sin dudas, porque más allá de la victoria clara, cómoda y contundente de Hebraica y Macabi en el primer juego, se sabe que en este tipo de partidos definitorios y atendiendo a lo que es una frase muy real, y cierta, que no por añeja deja de tener validez, que dice que no existe un juego igual a otro, eso hace pensar en una serie por demás pareja, atractiva, con promesa de llegar al séptimo y último juego, habrá que ver.
Sin dudas la noticia que involucra al equipo “macabeo”, que cuenta dentro de la “docena” de su entrenador Leonardo Zylzbertein con los cuatro jóvenes salteños, Octavio y Facundo Medina, Salvador Zanotta, y Rodrigo Pintos, hace que esta serie final tenga características notorias para nuestro departamento, más que nada para todo el entorno del básquetbol, las cosas como son. Sangre “naranjera” en la serie final del básquetbol de Liga Uruguaya, en una serie que se encuentra abierta debido a la extensión de partidos para su definición, y que tiene a cuatro chicos nacidos en esta tierra como protagonistas, así de simple, así de sencillo.

Detalles para esta noche
Liga Uruguaya de Básquetbol FUBB
Serie final: (Al mejor de siete partidos).
Partido Nº 2
Lunes 18 de abril
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs
HEBRAICA Y MACABI (1) vs DEFENSOR SPORTING (0).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Transformar la actitud hacia la camiseta celeste”

Una de las frases del entrenador de la selección celeste Mayor en básquetbol Marcelo Signorelli al asumir en su cargo…

El entrenador jefe de las selecciones uruguayas, Marcelo Signorelli, dijo que uno de sus objetivos «es transformar la actitud hacia la camiseta celeste», en una clara referencia a lo que ha sido en los últimos tiempos un descreimiento en algunos jugadores del valor que tiene defender a Uruguay. «Ganas, pasión y actitud», dijo Signorelli que espera de los convocados, al responder una pregunta del presidente de Olimpia, Fernando Stagnari, durante la presentación de la preselección sub 23 y del cuerpo técnico que lo acompañará.
El entrenador insistió en la «necesidad de darle identidad» a la selección. «A los jugadores una sola pregunta ¿cuento contigo, sí o no?, enfatizó Signorelli. En los últimos años hubo jugadores que renunciaron a la selección con diversos argumentos, pero en la reunión no se mencionaron nombres.

(Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“S. Uruguay no tiene cancha; que se guarden la opinión”

“Los llamo porque vuelo de calentura”. El directivo se comunicó con EL PUEBLO en la tarde de ayer. Aportó su nombre, “pero no lo mencionen. No tiene sentido, porque no quiero polemizar y el lunes nos vemos la cara en el Consejo Superior, pero hay cosas que cuestan entender”.
Acordado ese punto, el directivo y delegado de un club de la “A”, tradujo la reflexión, “porque he leído en redes escudosaltouruguaysociales algunos puntos de vista respecto a la suspensión anticipada, sobre todo de algunos jugadores de Salto Uruguay. Pero no son los únicos, porque de otros equipos también. Solo les recuerdo que Salto Uruguay es de los que estando en la “A”, no tiene cancha para afrontar sus partidos como locatario, por lo tanto que esos jugadores se guarden la opinión”.
El dirigente recordó que “a la medida de suspender la compartíamos todos los propietarios de cancha y de repente, los que eran visitantes en esta primera fecha también”.
Apuntando asimismo que “con el diario del lunes, todo es más simple, pero frente al agua que no absorbió y los pronósticos que estaban planteados, de nada servía esperar hasta el domingo para definir. La naturaleza nos castigó fuerte y parece que en Salto hay jugadores que viven dentro de una burbuja y además parecen desconocer que frente al destrozo de una cancha, la solución económica posterior, pasa por los dirigentes y no ellos. Opinar por opinar es facilísimo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El entierro de los zapatos”

Claro está, cuando el fútbol se vuelve ausencia, no puede ser menos: el anecdotario florece. En todos los planteles, algo o mucho pasa. Sucede que frente a los casi 300 milímetros que llovieron en Salto sumando todos esos días anteriores, en la mayoría de los casos, la imposibilidad de desarrollar sesiones de fútbol. Un técnico de la “B”, siempre ocurrente él, harto de no no poder adiestrar, mandó sus jugadores a una cancha de alternativa cedida a esos efectos.
A los 10 minutos, paró la práctica. Fue el jueves pasado. Y tiró la frase, “para que alguno la tome y la difunda. Es el entierro de los zapatos”. Sucede que a sus jugadores les era imposible conservar la vertical y más de uno, literalmente se clavó en la tierra de una cancha con escaso césped. Ese tipo de situación podía haberse originado en la víspera, si el fútbol se hubiese disputado: el riesgo puntual para los propios futbolistas. Un riesgo, a todas luces real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera fecha se reprograma; nace el tiempo de la distorsión

Tres suspensiones consecutivas a nivel de la Liga Salteña de Fútbol. Ni el 3 de abril, tampoco el 10 de abril y menos el 17 de abril. La imposibilidad de despegar, como consecuencia del altísimo registro de lluvias, campos de juegos anegados y la conclusión en que no se debe arriesgar más de la cuenta y sobre todo, preservar “lo que tanto costó”.
Esta noche desde las 20 horas, el retorno del Consejo Superior, a los fines de reprogramar la primera fecha de la rueda inicial (Campeonato Apertura, “Hector Ruben Rodríguez), teniendo en cuenta que el próximo fin de semana despunta la Copa del Interior en esta edición 2016.
Con Universitario participando en la “A”, mientras Ferro Carril y Nacional lo hacen en la “B”. Ninguno de los tres jugarán el domingo, por lo que los partidos pactados para el Parque Dickinson, naturalmente quedarán sin efecto.
En el estadio, la doble programación incluía los juegos entre Ferro Carril-Progreso y Nacional-Universitario. Por lejos, la instancia de mayor impacto en lo previo.

¿CUÁNDO AFRONTAN?
Determinadas interrogantes están planteadas. Los dos partidos para jugarse el domingo o caso contrario, la decisión que un partido se juegue el martes o jueves y el restante el miércoles.
El caso es que entre un partido y otro del mismo equipo, deben mediar 72 horas, salvo expreso aval de quienes lo mandatan. Esa opción no se descartaba en horas pasadas, sobre todo a partir de la nueva suspensión decretada el viernes al mediodía.
De lo que no hay dudas es que el Campeonato Salteño, transitará por tiempos de distorsión en el calendario de los domingos, en función de la triple presencia de equipos “naranjeros” en el Torneo que impulsa la Organización del Fútbol del Interior.
Lo de hoy en el Consejo Superior, será clave para explorar el tiempo que viene.
En tanto, la expectativa de saber en qué medida los campos de juego posibilitarán la acción, atento a los pronósticos de lluvia que se han revelado.
Si llueve hasta el miércoles, ¿qué realidad de las canchas? El fin de los directivos, de principio es uno: evitar el rompimiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Para que tengamos fútbol de trasnoche?

Las dobles jornadas en el Parque Dickinson, a mitad de semana, suelen transformarse en una opción descartable para no pocos aficionados. Sobre todo en los últimos años, la decreciente venta en el número de entradas vendidas y sobre todo, si de recaudaciones se trata.
La cuestión central es una: jugándose el preliminar a las 20 horas y el partido de fondo a las 22 horas, la velada concluye más allá de las “0” hora del siguiente. El segundo partido ni remotamente comienza a la hora 22. Desfasaje es inevitable. El fútbol pasa a transformarse en espectáculo de trasnoche. Serán los meses de más baja temperatura: mayo, junio y julio.
Pero además, a la conclusión del segundo partido, unidades del transporte urbano cesaron en sus recorridos. Quien no disponga de conducción propia, imposibilitado virtualmente de asistir al segundo. Tampoco es de fácil resolución, el hecho de pactar para la hora 19.30 y 21.30. A raíz de lo apuntado, es que desde el plano dirigencial no se ve con malos ojos que un partido se juegue en una noche y el restante a la siguiente. Lo de hoy en el Consejo, igualmente amplificará la chance: saber que postura asumen las delegaciones de Nacional, Ferro Carril y Universitario, en esta dirección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto de los 4 títulos

El fin de semana que viene (23 y 24 de abril), para el nacimiento de la nueva edición de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. 16 equipos en la zona alta “A” y los restantes en la “B”. Los 8 primeros ascenderán el año próximo a la “A”. Por lo tanto, a la cuenta de Nacional y Ferro Carril, las motivaciones claramente planteadas.
De lo que no hay dudas, es que los Torneos de Clubes han estado expuestos a modificaciones en su estructura de disputa, pero incluso de acceso también. Hasta los años 80, se sumaban solamente los campeones. Más después, OFI fue ensanchando el frente de participación. Incluso, con departamentos que han sabido de cinco representantes en una misma edición. Sin ir más lejos este año, en el caso de Salto, con cuatro equipos que se suman: tres de la Liga Salteña de Fútbol y San José en representación de Rincón de Valentín (sector Interior de Salto).

CUATRO EN LA HISTORIA
El fútbol salteño acumula cuatro consagraciones a nivel de la Copa de Clubes. El primero en acceder al reinado, fue Salto Uruguay en 1966, bajo el mando técnico de Luis “Macho” Alfieri. Llegaría el 1979 e inolvidable turno de 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, con Bernardo Tenca en la conducción. Los agrarios concluyeron invictos su participación y de última, el 2 a 2 ante Lavalleja en Minas, con agónico empate de Ignacio Araújo.
Tantos años de sequía, hasta que en el 2009 primero y en el 2011 después, Ferro Carril se consagraba Campeón del Interior, con Ramón Rivas en la Dirección Técnica. El domingo 16 de agosto de 2009 jugando en el Parque Dickinson, el empate ante Atlético Fernandino en un gol, catapultó a la franja a una copa que no lucía en sus vitrinas. El frentazo de Sebastián García en el segundo tiempo, niveló primero para saborear la gloria después.
Por lo tanto, Salto Uruguay-18 de Julio-Ferro Carril por dos, los salteños que fueron reyes del interior. La historia, definitivamente, los incorporó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” a un empate de ser campeón de la liguilla

En la noche de ayer, segundo partido que completaba la 2º fecha de la liguilla del Campeonato Salteño de Futsal se enfrentaban Universitario y Ferro Carril, sin dudas este era el partido más atractivo de la fecha.FullSizeRender_5
El primer tiempo fue muy parejo. Comenzó con un Universitario que generaba más chances de goles que Ferro. Pero pasados los minutos el equipo franjeado se puso más en partido y también comenzó a generar chances de gol. En los primeros 10’ del partido, ninguno de los equipos llegó a convertir goles. Los arqueros de ambos equipos realizaron un muy buen trabajo en los primeros minutos, evitando que los rivales convirtieran goles. A mitad del primer tiempo, Galluzzo comenzó a mover el banco cambiando a los 5 titulares. Pero esto no ayudó mucho ya que a los 9’ de partido Pablo Re convierte el primer gol para los rojos de calle Brasil y pone el marcador 1 a 0 a favor de su equipo. Universitario tenía mejores momentos que Ferro Carril, pero a los 5’ del final de la primera parte, Federico Correa abre el marcador para los franjeados y empata el partido 1 a 1.
El segundo tiempo también fue bastante parejo, pero en los últimos minutos Universitario fue mejor y supo aprovechar algunos errores de Ferro.
A los 7´del segundo tiempo Ciro Pirotto logra sacar del empate a la U marcando el segundo gol, dejando de esta manera el marcador 2 a 1. Pero minutos más tarde Diego Vieira vuelve a empatar el partido convirtiendo el segundo gol para Ferro.
Después de los 10’ a Universitario se le abrió el marcador y entre Pablo Re, Ciro Pirotto, Omar Añasco y Juan Pablo David de Lima convirtieron los goles que llevaron a Universitario a ganar el partido 8 a 2.

DETALLES
Gimnasio: Club Atlético Universitario
UNIVERSITARIO (8): Jonathan Oxandabarat, Pablo Re, Gonzalo Finozzi, Omar Añasco, Jonathan Sobesky (INICIAL) Juan Pablo David de Lima, Ciro Pirotto. DT: Davila
FERRO CARRIL (2): Leandro Fraga, Federico Correa, Hernan Vallejo, Washington Sampayo, Diego Vieira (INICIAL) Gonzalo Uruzula, Juan López, Marcio Backes, Pablo Berto, DT: Galluzzo
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ciro Pirotto
GOLES:
FERRO : Federico Correa y Diego Vieira
UNIVERSITARIO: Pablo Re 3, Juan Pablo David de Lima 2, Omar Añasco, Ciro Pirotto 2.
TABLA DE POSICIONES: Universitario 6, Chana 3, Arsenal 3, Ferro 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lluvia de goles en Universitario…

La verdad que sorprendió a más de uno el abultado resultado, especialmente el resultado parcial con que terminó el primer tiempo, finalizado el mismo Chaná vencía por 8 a 1 y era un resultado justo por lo demostrado por uno y otro equipo. Chaná desde el arranque Salió concentrado y dispuesto a “matar” a su ocasional adversario y así fueron FullSizeRender_1apareciendo los goles, Arsenal fue sorprendido y le costó reaccionar, y a pesar de contar con muy buenos valores con experiencia como Ezequiel Arrambide y Smith Maristani, debió soportar una lluvia de goles, finalizando el primer tiempo 8 a 1 favorable al “Indio”. En el segundo tiempo Arsenal salió dispuesto a descontar diferencias, pero Chaná bien parado no le permitió, si bien recibió 6 goles el equipo Indio convirtió 5 y con ello la goleada fue concretada, Chaná ganó sin problemas por 13 a 7. Es justo destacar en el vencedor la seguridad de Marcelo Malaquina en el arco, el trajinar de Sergio Leggire, Emanuel Mattío y Matías Sabarróz y en especial la capacidad goleadora de Mathias Jubín acompañados por Nicolás Savio y Patricio Forti.

Gimnasio de Universitario
Árbitros: Fernando Samit y Andrés Piriz (BIEN).
CHANÁ 13: Marcelo Malaquina, Segio Leggire, Emmanuel Mattío, Patricio Forti, Matías Sabarrós (INICIAL), Nicolás Savio y Mathias Jubín.
DT: Marcelo Malaquina.
ARSENAL 7: Gastón Aguilar, Ezequiel Arrambide, Guillermo Sarayeta, Felipe Martínez, Martín Carbajal (INICIAL), Didier García, Smith Maristani, Maximiliano Guglielmone, Alfredo Salaverry.
DT: Germán García Da Rosa
GOLES:
CHANA 13: Mathias Jubín 4; Emanuel Mattio 3; Matias Saarroz 3; Sergio Leggire 2; Nicolás Savio 1.
ARSENAL 7: Martín Carbajal 2; Ezequiel Arrambide 2; Smith Maristani 1; Felipe Martínez 1; Alfredo Salaverry 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas en la que comenzó la “A”

Casi siempre y en especial cuando jugaban juntas, las dos principales divisionales de nuestro fútbol, iniciaban la temporada el mismo día.
Luego se separaron y comenzaron a jugar en horarios y jornadas si se quiere distintas.
Tal el caso de la “B” que el año pasado comenzó en marzo y la “A” a mediados de mayo. Alguien nos consultó sobre las fechas de inicio de la divisional mayor teniendo en cuenta los números que ustedes ya publicaron de la “B” por lo que los números son los siguientes.
2016. Será el 24 de Abril?.
2015. 17 de mayo.
2014. 11 de mayo.
2013. 7 de abril.
2012 15 de abril.
2011. 8 de mayo.
2010. 11 de abril.
SUSPENSIONES
Mucho se habló sobre estas tres suspensiones que tuvieron que hacer las dos divisionales. Hablamos del 3, 10 y 17 de abril. La primera por la presencia de las principales autoridades nacionales en nuestra ciudad, las dos restantes por inestabilidad del tiempo y canchas en mal estado.
TRES CONSECUTIVAS
Por esa razón fuimos a los números de las estadísticas y encontramos que en la temporada del 2011 hubo tres fechas suspendidas en forma consecutiva. Fueron de la segunda a la cuarta semana que fueron el 10, 17 y 24 de julio. Las dos primeras por inestabilidad del tiempo, la tercera por la final del torneo de selecciones nacionales.
FECHAS DE LA “B”
Fuimos a los números estadísticos para conocer las fechas de comienzo de los torneos anteriores en esta divisional de ascenso y estos son los números.
2015. 29 de Marzo. Cuando la “A” comenzó a jugar su campeonato, en la “B” ya se tenían jugadas 5 fechas.
2014. 6 de abril.
2013. 7 de abril.
2012. 12 de abril.
2011. 8 de mayo.
2010. 11 de abril.
2009. 19 de abril.
2008. 30 de marzo.
2007. 29 de abril.
2006. 12 de marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La actividad de las bochas para la semana

Desde mañana martes prosiguen los torneos que organiza la Liga Departamental salteña de BOCHAS.
Este es el programa estipulado para el correr de esta semana. Martes (mañana) para la Serie “A” y por la “B” en lo que es la tercera fecha, el miércoles jugarán por la Serie “C” en lo que hace a “terceto Especial”.

PROGRAMA
Martes 19 de abril 2016.
Hora 19.30 la Serie “A” y hora 21 para la Serie “B”
>Cancha “Luis M. Jacques” de Los Aliados.
Los Aliados – Club Remeros Salto.
>Cancha de la Unión Ferroviaria.
Sociedad Recreativa Centenario – Ferro Carril.
Miércoles 20 de abril. Terceto especial
Hora 20. Serie “C”
>Cancha de la Unión Ferroviaria.
Centenario – Ferro Carril.
Hora 21 por la Serie “C”
>Cancha de Los Aliados.
Los Aliados – Club Remeros Salto.
Cuarta fecha.
Jueves 21 de abril.
Hora 19.30 por la Serie “A”, hora 21 por la Serie “B”
>Cancha de Unión Ferroviaria Centenario – Remeros Salto.
>Cancha “Oscar Belzarena y Walter Galliazzi” de Circulo Sportivo.
Círculo Sportivo – Los Aliados.
Viernes 22 de abril 2016.
Terceto Especial hora 19.30, hora 20 por la Serie “C”
>Cancha de Círculo Sportivo.
Círculo Sportivo- Los Aliados.
>Cancha de la Unión Ferroviaria.
Sociedad Recreativa Centenario – Club Remeros Salto.

UNIÓN FERROVIARIA
Como se verá, por esta temporada no toma parte de los distintos torneos el club Unión Ferroviaria.
Esperemos que esta ausencia sea por este año y en el próximo se pueda ver a la gente de la Ferroviaria en los distintos escenarios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...