darog190416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cada uno sabe cuán solidario es

Los uruguayos somos proclives a sentirnos y decirnos solidarios, pero ¿de qué tipo de solidaridad estamos hablando? ¿Qué concepto de solidaridad tenemos? ¿Somos realmente capaces de estar disponibles para dar una mano al que lo necesita, si es que no podemos hacerlo con dinero?
Si por solidaridad entendemos la posibilidad de figurar en un foto, en la televisión o sencillamente en la nómina que se difunde por televisión en ocasión de alguna de estas iniciativas, seguramente que es una tipo de solidaridad. Más aún, nadie revela por ejemplo, que muchas veces la mayor parte de este aporte pueden deducirlo de los gravámenes al Estado, vale decir que quien en realidad está aportando es el Estado uruguayo, que conformamos todos.
Pero hay otro tipo de solidaridad, probablemente más auténtica, la solidaridad de bajo perfil, aquella que pocas veces trasciende a nivel público, pero suele hacer aportes trascendentes.
Es que la solidaridad también se inculca, se enseña y transmite porque tiene que ver con el concepto de comunidad y por lo tanto la solidaridad más auténtica es la que se conoce y aprende en el seno familiar.
En momentos de las catástrofes, siempre surge la reacción impulsiva, el deseo de ayudar, de contribuir de alguna forma con las víctimas para disminuir su dolor, cosa que consideramos loable y ojalá nunca falte porque habla bien de una comunidad.
Pero como todo lo impulsivo, es también efímero y pronto desaparece. En esos momentos es cuando permanece en pie sólo la más auténtica solidaridad, cuando los días pasan y llega el momento en que hace falta mano de obra, materiales, trabajo de construcción y se requiere de las ayudas anunciadas que no siempre llegan en tiempo y forma.
Cuando pasado el impacto de las fotos y las imágenes de la tragedia, reaparece la burocracia, que todo lo enlentece, cuando no termina arruinándolo, aún a aquellas acciones hechas con la mejor buena voluntad, porque son los vicios y defectos propios del Estado uruguayo. En estas ocasiones suelen “desaparecer” o complicarse los voluntarios y cuando más se necesita son muy pocos, casi nadie diríamos, los que están para echar una mano.
Lamentablemente es la realidad que hemos hallado en más de una ocasión. Cuando lo que se necesita no es dinero, sino mano de obra, trabajo, queda al desnudo cuál es el verdadero concepto de solidaridad de la persona.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Como señaláramos en estas columnas…

Como señaláramos en estas columnas, el feriado del 19 de Abril (hoy), en que se conmemora el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, se corrió para ayer lunes, por ser feriado laborable.

De todas formas no hubo demasiado acuerdo esta vez, tanto es así que muchos comercios permanecieron abiertos ayer durante toda la jornada y cerrarán hoy.

La devastada ciudad de Dolores en Soriano, fue además víctima de saqueos. Hubo un supermercado que no sólo vio derrumbarse su estructura y perder parte de la mercadería, sino que luego perdió el resto a mano de saqueadores.

La Guardia Republicana que se hizo cargo de la seguridad allí, detuvo a varias personas cuando se hallaban realizando saqueos. Remitidos a la Justicia, ésta dejó a todos libres, lo que causó polémica.

Aapenas 15 milímetros alcanzaba la lluvia de las últimas jornadas que se ha desarrollado en forma de lloviznas, débiles pero permanentes. A esas horas la mayor preocupación radicaba en la alerta roja que existía para todo el país a partir de las cero de hoy.

Las lluvias y tempestades de los últimos días en el territorio nacional tienen pocos antecedentes, por lo menos de tanta gravedad. Varios transportistas nos hicieron ver que en contadas ocasiones han visto cortada la ruta 3, como sucedió el pasado domingo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

CARU dio a conocer ayer un informe sobre la situación del nivel del río Uruguay y las perspectivas

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, “Si no ocurren nuevas precipitaciones el caudal evacuado por la represa variará entre 11.000 y 12.000 m3/s, y se mantendrá aproximadamente en estos valores hasta el día de mañana. Los niveles en el puerto de Concordia variarán entre 10,50 m. y 8,70 m. Los niveles en el puerto de Salto variarán entre 10,80 m. y 9.00 m. Por su parte, el nivel del lago tenderá a 34,20 m. La ocurrencia de las precipitaciones previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”.
El Departamento de Hidrología de CARU informa que las alturas asociadas al pico de la crecida ya fueron alcanzadas, esperándose que en lo inmediato los niveles se estabilicen, o tengan algún ligero aumento debido a precipitaciones y escurrimientos urbanos locales en las ciudades ribereñas.

ALTURAS OBSERVADAS EN EL DÍA DE LA FECHA
En el día de la fecha se presentan las siguientes alturas:
Salto 10,50; Concordia 10,80 máximo previsto 12,50 metros.
Sin perjuicio de lo anterior, considerando los pronósticos de precipitación vigentes, y dada la situación de inestabilidad en la cuenca, durante la próxima semana podrían generarse precipitaciones en la cuenca inmediata del embalse de Salto Grande y el Río Cuareim, provocando una crecida con características de inundación superior a la ocurrida entre el 8 y el 12 del presente mes.

FUENTE
Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande 18/04/2016

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Lima recibió ayer donaciones para Dolores y en las próximas horas las llevará

Ante la grave situación que afectó a la ciudad de Dolores en Soriano tras el tornado vivido el viernes y atento a la situación de alerta meteorológica de nivel rojo, que fue anunciada para esta zona del país principalmente por el pronóstico de lluvias previstas, el intendente de Salto, Andrés Lima, se encontraba ayer en las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, recibiendo donaciones y trabajando en la organización de los datos que se venían recibiendo.
Lima anunció que entre mañana miércoles y el jueves estará viajando a la ciudad de Dolores, acompañando a un camión de la Intendencia de Salto que partirá con donaciones hasta esa ciudad. El jefe comunal salteño informó que en la oportunidad se reunirá con su par de Soriano, Agustín Bascou, con el fin de tenderle una mano por la situación que vienen atravesando, ya que declaró que “es buena cosa que en estos momentos los intendentes se junten”.
DONACIONES HASTA HOY
Recibiendo donaciones para Dolores en el Cecoed, el intendente de Salto, se encontraba acompañando al coordinador de esa organización interinstitucional, Elbio Machado, diciendo que lo hacía porque en el caso de Salto “con más razón hay que estar con Dolores, ya que en diciembre del 2015 y enero de este año, pasamos a vivir una situación terrible de inundaciones en nuestra ciudad y allí todos fuimos testigos de la solidaridad que todo el país tuvo con Salto”.
Lima dijo que en aquel momento “recibimos donaciones que llegaron de todo el país e incluso desde el exterior, donde el clima ha golpeado tan ferozmente al sur del país y en particular a la ciudad de Dolores con un tornado, entonces nos parece que corresponde que por una cuestión moral y de humanidad, como salteños estemos colaborando con la hermana ciudad de Dolores”.
Asimismo, el intendente informó que “entre los días miércoles y jueves saldrá un primer camión de la Intendencia para esa ciudad, con el fin de llevar hasta allí las donaciones que han hecho los salteños hasta ahora. Así que estamos exhortando a todos aquellos que quieran colaborar y dar una mano en estos casos, sobre todo lo que se está precisando más son alimentos no perecederos y en ese sentido, solicitamos que las donaciones se canalicen a través del Comité de Emergencia, en Florencio Sánchez 188 desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, todos los días (donde está el destacamento de Bomberos), con el fin de que las mismas lleguen a tiempo”.
El jerarca comunal dijo que habló con su par de Soriano, Agustín Bascou, para expresarle “nuestra solidaridad tanto de la Intendencia de Salto como de todos los salteños por la situación que están atravesando y por lo que sucedió en Dolores, haciéndole saber que desde Salto estaremos apoyando con donaciones y que la Intendencia también hará su aporte sumándose a la del resto de nuestra comunidad”.
El intendente Lima señaló que entre el miércoles y el jueves “estaremos acompañando al camión de la Intendencia que traslade esa donación, junto al coordinador del Cecoed, Elbio Machado y mi presencia refiere a que creo que es buena cosa que los intendentes estemos unidos en momentos como este”.
SESIÓN PERMANENTE
Por su parte, Elbio Machado, coordinador del Comité Departamental de Emergencia dijo que todavía están recibiendo donaciones hasta hoy para ser enviadas a la ciudad de Dolores.
“Habilitamos la recepción de todo tipo de donaciones para la ciudad de Dolores puntualmente, les pedimos a la ciudadanía que colabore con alimentos no perecederos, repelentes, velas y pilas principalmente”.
Asimismo, hizo referencia a que hay “un excedente que tuvo el Comité de Emergencias, de artículos que fueron donados en ocasión de las inundaciones, los cuales consisten en jabones de uso personal, hipoclorito, agua, jabón gel, mascarillas y guantes descartables, y todas esas donaciones que sobraron de las últimas inundaciones las estamos empaquetando ya para mandarlas a Dolores, por todo lo que están viviendo en esa ciudad que es realmente tremendo”.
En tanto, dijo que el nivel del río está estable en 8,20 metros de altura frente al Puerto de Salto, pero afirmó que hay que estar “atentos porque hubo mucha lluvia en la cuenca inmediata del río Uruguay. Todavía tenemos 9 personas evacuadas, que están alojadas en un club deportivo porque sus casas están afectadas por las aguas y el Comité de Emergencia está en sesión permanente porque las advertencias son muy graves”.
Machado reiteró que hasta la hora 14 de este lunes estarán recibiendo donaciones de comestibles y canastas de materiales para ser enviados a la ciudad de Dolores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El SINAE recomendó a la población mantener la calma en caso de emergencia y estar informado del estado del tiempo

Ante los fenómenos meteorológicos adversos que se produjeron en los últimos días en nuestro país, la población se muestra nerviosa y preocupada por la posibilidad de que se produzcan nuevos hechos de similares características.
En las redes sociales circulan imágenes y videos de lo sucedido en Dolores, de las inundaciones en Colonia, del terremoto en Ecuador y otras catástrofes naturales, generando un efecto dominó de temor, que se agudiza con los pronósticos de alertas meteorológicas.
Ante esta situación, el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) emitió un comunicado, donde llama a la población en todo momento, a procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.
Asimismo, brindó recomendaciones para casos de tormentas, vientos fuertes, o intensa actividad eléctrica, para que la población sepa cómo reaccionar ante estos fenómenos.
RECOMENDACIONES POR TORMENTAS Y VIENTOS FUERTES
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, personas enfermas), no dejarlas solas y mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles. Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores y evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos y en caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
PRECAUCIONES AL MOMENTO DE CIRCULAR
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes innundados aunque se conozca el lugar, desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución, disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero y circular con “visión panorámica” atendiendo lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.). Evitar maniobras bruscas como frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplannig).
EN CASO DE IDENTIFICAR ACTIVIDAD ELÉCTRICA
Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica. Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
Evitar refugiarse bajo los árboles, porque la madera mojada es conductora de la electricidad.
En caso de advertir cables en el tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades. Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 08001930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).
QUIENES VIVEN EN ZONAS INUNDABLES
Aquellas personas que viven en zonas inundables, deben tener mayor precaución, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANEP dio a conocer un protocolo ante las alertas

El Consejo Directivo Centro de la Administración Nacional de Educación Pública dio a conocer ayer un protocolo para cumplir en los casos de alertas que sustancialmente establece:
1) Aprobar las siguientes pautas para ser aplicadas ante la existencia de alertas meteorológicas.
A) Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo se suspenderán las actividades educativas. Si el comunicado se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la siguiente forma
A,1) Las direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualiudad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas.
A,2) Si existiera posibilidad de accidente de algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo.
A,3) Si los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad.
A,4) Si los alumnos fueran mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad.
En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades del Desconcentrado o sus inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a los aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. Las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan Jerarquizar y asegurar permanencia de la Fiesta del Inmigrante como atractivo de la ciudad

Días pasados la Unión Inmigrantes de Salto llevó a cabo una reunión muy fructífera con el Director de Cultura de la Intendencia de Salto Maestro Jorge de Souza.
En la misma el presidente de UnI Salto Diego Tomás presentó personalmente, acompañado por Silvia Emmenegger de la colectividad suiza, José Luis Gallo de la colectividad española y Elizabeth Widmaier de la colectividad alemana, la distinción recibida por el Ministerio de Educación y Cultura, al incorporar la “Fiesta del Inmigrante” en la “2da. Edición de la Guía de Fiestas Uruguayas “ en el mes de noviembre.Inmigrantes
Concordando que éste mérito le da permanencia a la fiesta en el mes de noviembre tanto nacional como departamental, e involucra y jerarquiza a nuestro Salto en sus áreas culturales, turísticas, comerciales, educativas y de relacionamiento a nivel nacional e internacional.
Reiteramos que nuestra fiesta es “sin fines de lucro”, “gratuita”, “abierta a todo público”, lo que conlleva que frente a este desafío la logística existente debe crecer también con un compromiso que involucre a autoridades, emprendimientos privados (Hoteles, guías turísticos, gastronomía, comercios, artesanos), artistas, teatro, coros, escuelas de danzas, docentes, académicos, para desarrollar el potencial de la fiesta en beneficio del departamento en su conjunto.
En principio acordamos la presencia de la Intendencia en nuestras reuniones, para la coordinación de gestión, logística y contactos, (que manifestara nuestro Director de Cultura, que ya se manifestó hacia el departamento, en la reunión de Directores de Cultura a nivel nacional en San Javier).
Además planteamos sobre la mesa, el proyecto pendiente del Monumento del Inmigrante en la zona del puerto, que está en sano desarrollo, pero se ha visto impedido en su ejecución por las inundaciones que ha sufrido el lugar y por un tecnicismo administrativo para acceder a uno de los materiales necesarios.
Por lo pronto ésta propuesta puede verse ampliada, con una sugerencia que nace del presidente del Centro Comercial de Salto Miguel Feris, y el intendente Andrés Lima, para desarrollar una muestra permanente de los inmigrantes para el revitalizamiento de espacios públicos.
La formulación del proyecto está en marcha, escuchando todas las sugerencias, conversando con personas idóneas de la cultura, del comercio, del marketing, de la técnica, del paisajismo, para en breve hacerlo viable.
La Unión Inmigrante de Salto, desea conservar en el tiempo la “Fiesta del Inmigrante” con el acceso popular, educativo, integrador, conservando la esencia de valores en su propuesta, esos valores que nos fueran legados por una generación de inmigrantes que con un apretón de manos sellaban sus compromisos y responsabilidades.
Con más de 17 años de presencia en el medio, declarados de Interés Departamental, de Interés Turístico, de interés para el Ministerio de Cultura, podemos con orgullo decir que hemos mantenido nuestro compromiso.
También se le planteó al Director de Cultura, el desánimo de muchas colectividades, por no ser cuantitativas en el medio, y sus reiteradas contribuciones privadas en muchos casos, les dificultan el crecimiento y desarrollo.
En resumen: el desafío está planteado, el que quiere trabajar y comprometerse con éste proyecto, está cordialmente invitado. Nuestras reuniones son los días lunes, en Casa Diocesana (Artigas esq. 25 de Agosto) de 18:00 a 19:00 Hs.
Por informes: Cel. 099738262.
Email:unioninmigrantessalto@gmail.com, Facebook: Unión Inmigrantes Salto.
Por Unión Inmigrantes
Salto Elizabeth Widmaier

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asistencia y cooperación de la CARU a la ciudad de Dolores

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que en el marco de su competencia y como muestra concreta de su preocupación por la situación que atraviesan los afectados por la tragedia provocada por un tornado en la localidad de Dolores, Departamento de Soriano (ROU), asiste y coopera con personal y ayuda consistente en la provisión de recursos, como ser: camionetas oficiales, una camioneta particular, motosierras, escaleras, grupo electrógeno, herramientas eléctricas, herramientas de manos, materiales eléctricos, artículos de limpieza, repelente para insectos, agua mineral y hielo.  Los trabajos que realiza el personal de la CARU están a cargo de los Administradores de los puentes General Artigas y Libertador General San Martín, Ing. Javier de Castellet y Julio Piccoli respectivamente y se efectúan en coordinación con el Comité de Emergencia. Las tareas consisten en extracción de chapas, maderas, ramas del interior de las viviendas a la calle, carga manual de materiales a camiones municipales, cortes de cables, retiro de postes del tendido eléctrico y apoyo a familias en reparaciones provisorias de techos. La asistencia y cooperación de la CARU a los afectados por la inclemencia del tornado en la localidad de Dolores, es un aporte del Organismo Binacional ante las necesidades que generó el fenómeno climatológico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizado cayó del vehículo que conducía y resultó politraumatizado leve

En la intersección de Avenida Gobernador de Viana y calle José Pedro Varela ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Honda Biz, conducida por un masculino mayor de edad, quien no pudo ser averiguado debido a su estado de ebriedad. Al parecer circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al norte, sin casco protector, y al llegar a la intersección mencionada, al parecer perdió el dominio del birrodado cayendo

La acompañante del motonetista que anoche chocó contra un automóvil en Valentín y la Avda. Solari, resultó lesionada con probable fractura de una pierna. La moto circulaba por la Avda. Solari hacia el norte, cuando chocó con un auto que atravesaba dicha avenida por calle Valentín.

La acompañante del motonetista que anoche chocó contra un automóvil en Valentín y la Avda. Solari, resultó lesionada con probable fractura de una pierna. La moto circulaba por la Avda. Solari hacia el norte, cuando chocó con un auto que atravesaba dicha avenida por calle Valentín.

y resultando lesionado, siendo asistido y trasladado por unidad médica a un centro asistencial, se le diagnosticó “politraumatizado leve, queda en observación”. Espirometría positiva.
Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso se eleven antecedentes a Juzgado de Faltas por espirometría positiva. Intervino Brigada de Tránsito.
CUIDACOCHES “PESADO” Y DESACATADO
En la noche de ayer personal policial concurrió a un comercio céntrico donde un masculino mayor de edad denunció que en momentos que fue a estacionar su vehículo se le aproximó un masculino joven y de malas maneras le pidió dinero y al negarse, éste se desacató insultándolo, atento a ello se procedió a la detención de un adolescente siendo conducido a sede policial. Enterado el Sr. Juez Penal de Turno dispuso entrega bajo recibo a su responsable, severo apercibimiento de conducta al menor, para la madre que incremente los controles y ponga los límites correspondientes, bajo apercibimiento de incurrir en las omisiones inherentes a la patria potestad. Intervino Radio Patrulla y Seccional 1ra.
LE ROBARON UNA VENTANA
Una mujer mayor de edad denunció que entre la noche de ayer y madrugada de hoy desde una finca que se encuentra en construcción en la zona del autódromo le hurtaron una ventana de aluminio de 1mt x 1,20mts. Investiga Seccional 3ra.
EN UN DESCUIDO LE ROBARON
Una femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer se encontraba atendiendo un local, retirándose un momento hacia la cocina y al regresar constató el hurto de $ 8.200 desde la caja registradora, una balanza marca Visión, dos tortas gallegas, dos tortas de fiambre y una torta de zapallito. Investiga Seccional 2da.
OTRO DESCUIDO QUE COSTÓ CARO
Otra mujer mayor de edad domiciliada en barrio Dos Naciones denunció que en un momento bajó de su apartamento hacia la planta baja dejando la puerta del mismo sin llave y al regresar posteriormente se percató de la falta de su billetera conteniendo $ 900. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA MOTO
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, color gris, matrícula HII 539, motor 152FMH06010065, chasis LHJXCHLA160209801; la cual se encontraba estacionada en la vereda frente a una finca de barrio Horacio Quiroga. Investiga Seccional 3ra.
“MARCHÓ” OTRA MOTO
Una femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy le hurtaron la moto marca Vital VX110cc, color negro, matrícula HLD 463, motor AD1P 52FM HF0 021 816, chasis LKX XCHL2 8F00 15 523; la cual se encontraba estacionada dentro del predio de un domicilio de barrio Salto Nuevo. Investiga Seccional 3ra.
SINIESTRO DE TRÁNSITO (4.701.305)
En la intersección de calles Juan Manuel Blanes y Charrúa ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Effa, conducido por unmasculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Juan Manuel Blanes con dirección al sur y una moto marca Winner, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Charrúa con dirección al oeste, llevando como acompañante a una femenina adolescente, resultando lesionada esta última siendo asistida en el lugar por unidad de emergencia médica, diagnóstico “politraumatizada leve, alta en el lugar”.
Espirometrías cero. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso entrega de vehículos y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El 106º remate de Lote 21 que estaba previsto para hoy y mañana, fue transferido para el martes 26 y miércoles 27

El escritorio Gaudín Hnos. participará este jueves 21 del remate especial en el marco del Congreso Mundial Hereford

El 106º remate de Lote 21 que estaba previsto para hoy y mañana, fue transferido para la semana próxima.
La decisión fue tomada el domingo por la noche por la comisión directiva del consorcio que decidió la suspensión de la actividad que comenzaba hoy, debido fundamentalmente a la situación que se está viviendo, principalmente en el litoral y sur del país, según informó a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos., firma que integra el consorcio de Lote 21.julio g
Gaudín comentó que la situación está muy complicada debido a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días que, si bien hasta ayer no afectaban esta zona, “tampoco podemos estar ajenos a la situación que están viviendo en Dolores, Mercedes y otros departamentos como en Melo donde llovieron 400 milímetros en 24 horas, e inclusive para ir de Salto a Montevideo está complicado porque está cortada la ruta 3 en varios lugares”, por todos estos motivos, el remate fue fijado por el momento para los días martes y miércoles de la semana que viene.

MUY BUENOS LOTES EN EL REMATE DEL CONGRESO MUNDIAL HEREFORD
Tal como se viene anunciando, el próximo jueves 21, en la Rural del Prado, se realizará un remate especial en el marco del Congreso Mundial Hereford y en este caso el escritorio Gaudín Hnos. participará con dos muy buenos lotes de vacas de invernar.
Gaudín comentó que las condiciones para este remate son las mismas de siempre para cada pantalla, ya que la Sociedad de Criadores de Hereford juntó las tres pantallas como modo de mostrar a la gente que viene de afuera, una de las formas de comercialización de los ganados en nuestro país. A propósito de esto, recordó el consignatario que la Sociedad de Criadores de Hereford acompaña las tres pantallas con el sello Hereford en diferentes épocas.
Para el remate que se realizará el jueves, la Hereford les dio un tope de ganados, para no hacer tan largo el remate y cada pantalla a su escritorio le dio a su vez un tope –no muy grande.
En el caso de los escritorios que integran Lote 21, la financiación es de Scotiabank con los plazos de siempre.
Las consignaciones a cargo del escritorio Gaudín Hnos. son dos importantes lotes de vacas de invernar, de Anita SG y de La Madrugada de Gaudín.
“Por ser dos cabañas, decidimos llevar ganados reconocidos para la Hereford, de manera que aquellos que quieran comprar vacas de invernar buenas, con buena caja, con muy buenos informes, que se acerquen o se comuniquen con el escritorio”.
Los catálogos van a estar disponibles en la página web de Lote 21, de la Sociedad de Criadores de Hereford y de Gaudín Hnos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay mostró al mundo 40 años de labor en la Central Kiyú

Más de 400 personas, de todo el mundo, conocieron cómo se investiga e innova en el Hereford uruguayo.

Los participantes de la 17ª Conferencia Mundial Hereford que este lunes visitaron la Central de Pruebas de Kiyú, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, “quedaron muy entusiasmados con lo que les mostramos”, afirmó Patricio Cortabarría, charmain del congreso que pone el foco de atención del mundo Hereford en Uruguay durante estos días.
“La idea era mostrarles la Central de Pruebas que está cumpliendo 40 años evaluando toros, con más de 5.000 toros que han pasado por ese campo, que además han sido subastados en los tradicionales remates de Kiyú”, explicó.
Cortabarría destacó que a los visitantes, más de 400, se les informó sobre la historia de la Central Kiyú, sobre su importancia, “no solo para el Hereford, también para toda la ganadería nacional”.
También se informó sobre lo que ha sido la política de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, “apoyando la innovación y la investigación desde hace 40 años, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”.
“Mostramos los toros de la tradicional prueba de pastoreo, que en estos momentos está finalizando, la prueba Nº 40, mañana es el día de pesada final, desfilaron los toros, se mostraron planillas con los datos de EPD, los datos de pedigrí, les contamos cuál es el proceso que se hace con esta torada desde que llega y obviamente sobre la integración que tienen a la prueba de eficiencia de conversión”, añadió Cortabarría.
También se exhibieron los lotes de novillos que ya realizaron la prueba de eficiencia y que están en proceso de engorde para ser faenados durante este invierno.
“Los llevamos a los corrales de eficiencia de conversión para ver el funcionamiento, el uso de los comederos”, complementó.

UNA FOTO HISTÓRICA

Cortabarría destacó que “la lluvia paró un poco y nos dio una ventanita para mostrarles la torada, lo que se hace en Kiyú, hicimos incluso una foto con más de 400 personas que quedará para la historia”.
Concluyó que la experiencia, este lunes, “fue un éxito”.
Consultado sobre el nivel de interés de los visitantes, dijo que “se interesaron mucho. Hubo diferentes consultas, había gente de todo el mundo y a cada uno le llamaba la atención alguna cosa en particular, por ejemplo estuvo hablando con gente de Inglaterra “a quienes les llamó la atención todo lo relacionado con las pruebas de pastoreo, es gente que está acostumbrada a encerrar los toros prácticamente desde el destete, preguntaron sobre las ganancias, sobre las pruebas de eficiencia de conversión que si bien existen en otras partes del mundo igual no es lo más común, no están acostumbrados a ver este tipo de pruebas que les mostramos”.

SEQUÍA Y LLUVIAS EN EXCESO
La torada que participa en la prueba de este año en la Central Kiyú “está muy bien”, destacó Cortabarría. Hay ejemplares de casi 40 cabañas y el nivel es muy parejo, los toros están pesando 600 kilos, terminando la prueba, en un año complicado porque primero hubo “una brutal sequía” en enero y febrero y en las últimas cuatro semanas “prácticamente estuvieron siempre bajo agua”. No obstante, llegarán en estado “excelente”, hay muy buenos datos, “hay productos de muy buena calidad como es tradicional en Kiyú, muy buenos para los distintos rodeos”, comentó.

EXPECTATIVA POR LA CHARLA DE NAVAJAS

Este jueves 21, durante la charla que en la Rural del Prado y en el marco de la Conferencia Mundial Hereford brindará la agrónoma Elly Navajas (profesional del INIA) se divulgarán los resultados de la prueba de eficiencia de conversión realizada en la Central Kiyú. Eso datos, posteriormente, se publicarán, adelantó Cortabarría. La conferencia de Navajas, anunciada para la hora 14.30, se titula: “Eficiencia de conversión y calidad de canal y carne en ganado Hereford de Uruguay. Navajas es investigadora principal de genética de mejoramiento animal en el INIA.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: los afectados por inundaciones suman 28.000

Buenos Aires, 18 abr (EFE).
Las condiciones climáticas de intensas lluvias persistían hoy en varias provincias de Argentina, donde el número de afectados por las inundaciones se mantiene en casi 28.000 personas, según confirmaron a Efe fuentes oficiales. De acuerdo a los informes oficiales, hay 8.972 personas evacuadas o autoevacuadas, más otras 19.004 afectadas de diverso modo por las inundaciones en siete provincias de Argentina. Según los pronósticos, para este lunes se esperaban lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, en las provincias del noreste y del centro del país, y en menos medida en el norte. La situación se ve hoy complicada por los intensos vientos que soplan desde el sudoeste en el Río de la Plata, lo que hace aún más crítica la situación de la provincia de Entre Ríos, donde hay casi 16.000 afectados, entre evacuados y personas aisladas. En esta provincia, la localidad más perjudicada es la de Villa Paranacito, con 6.800 afectados, y donde el nivel del río Paraná está en ascenso sostenido desde el pasado viernes, con una crecida que no se registraba desde 1998.
Según las fuentes consultadas, la perspectiva meteorológica no permite prever un descenso franco de las aguas durante las próximas dos semanas. Además, en las zonas que rodean al río Paraná los suelos están saturados y ya no pueden retener más agua, por lo que se espera que las precipitaciones que se produzcan aumentarán significativamente los caudales de la cuenca. Cuadros muy similares se presentan para las zonas ribereñas de los ríos Gualeguaychú, Paraguay, Uruguay y el Salado, en la provincia de Santa Fe.
“El viernes pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, visitó Entre Ríos y Santa Fe para ser testigo de las complicadas circunstancias en las que se encuentran ambas provincias y prometer ayuda a los damnificados.
Desde comienzos de año, distintas regiones de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño, una situación que se intensificó a finales de marzo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri pide a empresarios invertir y ser responsables con precios y empleo

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy a los empresarios locales hacer inversiones en el país y ser “responsables” a la hora de fijar precios y de cuidar las fuentes de empleo.
Los convoqué hoy para pedirles que se entusiasmen con lo que estamos viviendo. No puedo parar de atender la cantidad de gente que viene del mundo diciendo que quiere ser parte de la Argentina que viene”, dijo Macri ante un centenar de empresarios locales en un acto en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.
El jefe de Estado destacó las medidas económicas adoptadas desde que asumió el Gobierno, en diciembre pasado, como la liberación del mercado cambiario, la eliminación de restricciones comerciales y la reducción de subsidios al consumo de servicios públicos.“Señaló que era necesario “sincerar” la economía y aseguró que el Gobierno trabaja para “bajar drásticamente” la inflación en el segundo semestre. En este sentido, pidió a los empresarios “responsabilidad en los precios”, ante un escenario actual de elevada inflación, como también en el cuidado de las fuentes de trabajo.
Dijo a sus interlocutores que “tienen la oportunidad, pensando en el mediano y en el largo plazo, de ver en qué más se puede producir” y les aseguró que el Gobierno quiere “ayudarlos”, sentándolos en una mesa con los líderes sindicales.“Por otra parte, admitió que la crisis en Brasil está “afectando” a los “aparatos productivos en Argentina que están orientados a la exportación” a ese mercado, pero pronosticó que “Brasil se va a recuperar muy rápido”.
Asimismo, sostuvo que la economía argentina “va bien y ya se empezaron a generar empleos de calidad” y pidió a los empresarios “no dudar” sobre el rumbo del país y “luchar invirtiendo”.
“Argentina necesita de cada uno de ustedes, que se pongan al hombro esta ayuda que necesitamos todos, que es la ayuda de crear, como ya algunos han hecho”, dijo Macri. Antes de enumerar algunos anuncios de inversión realizados por distintas empresas en las últimas semanas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Director y guionista norteamericano Peter Bogdanovich: “La mayoría de las películas son una mierda”

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El director, guionista y actor estadounidense Peter Bogdanovich aseguró hoy en Buenos Aires que la mayoría de las películas que se hacen en la actualidad «son una mierda», ya que el elemento humano ha sido sustituido por explosiones, superhéroes y «un montón de gente muriendo».
En una conferencia impartida en el marco de la 18 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Bogdanovich afirmó que la industria cinematográfica actual, en concreto la estadounidense, es «bastante mala», ya que depende demasiado de la taquilla y se hace «cualquier cosa» con efectos especiales, olvidando lo que a él más le interesa: las personas.
En este sentido, recordó una conversación que mantuvo en los años setenta con el cineasta Orson Welles, en la que este le advirtió de que, ya entonces, se estaba insensibilizando a la audiencia con tanta violencia en las películas, algo que ahora, a su juicio, ha pasado a ser «mucho peor».

El director neoyorquino de 76 años, invitado estelar del Bafici, llegó hoy con gesto serio y la espalda algo encorvada a un auditorio repleto de gente que lo recibió con una gran ovación y a la que, nada más subirse al escenario, lanzó un beso con un gesto algo irónico pero amable, que no perdió durante las dos horas que duró el encuentro.

»No creo que mi amor por el cine haya supuesto una carga», apuntó antes de admitir que desde pequeño, todo su entorno, incluido él mismo, pensaba que iba a convertirse en actor pero finalmente quiso ser director porque «así podía hacer todos los roles». «Se llama avaricia», añadió.

El director de «The Last Picture Show» (1971) hizo referencia a todo lo que aprendió gracias a la estrecha relación personal y profesional que mantuvo con grandes figuras del mundo del cine «que admiraba» como Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Orson Welles o John Ford, quien una vez llegó a decirle «por dios, Bogdanovich, ¿no vas a parar nunca de hacer preguntas?».

Entre anécdota y anécdota, criticó esa especie de «esnobismo a la inversa» que caracteriza a algunos directores que piensan que si tienen éxito, «se vendieron», algo que, bajo su punto de vista, «es una locura» porque no hay nada mejor que una película triunfe y, además, sea «buena».

Asimismo, declaró que todos los «grandes directores» son reconocibles en sus películas y a través de ellas, puedes llegar a saber «quiénes son». «Eso es lo interesante de ellos», afirmó.

Para el guionista, después de la serie de televisión «The Sopranos» (1999-2007), en la que actuó durante 15 capítulos y dirigió uno, la calidad de la dirección y los guiones en la pequeña pantalla «subió muchísimo» y, de hecho, ahora es «mejor» que el cine porque se centra «en las personas» y no en los efectos especiales, además de que concede papeles «más interesantes a las mujeres».

Bogdanovich confesó que se siente «muy contento» porque en la primavera del año que viene comenzará a grabar la película «Wait For Me», una mezcla de comedia, drama y fantasía que ha tardado 30 años en escribir y en la que cuenta la «complicada» historia de un director y estrella de cine arruinado e infeliz junto a sus seis fantasmas.

En las películas, los momentos preferidos del neoyorquino son los silencios y las miradas, esos mismos que aparecían en las obras de cineastas como Ford o Jean Renoir, porque, según reveló, «tienen la habilidad de ir más allá de la fachada y llegar al alma de las personas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Gobierno argentino dice que fin del cese de pagos aumentará el bienestar social

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- El fin del cese de pagos de Argentina favorecerá la creación de empleo en el país y ahondará en el objetivo planteado por el Gobierno de lograr la «pobreza cero», expresó hoy a Efe la ministra argentina de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
»Nuestra prioridad está puesta en la población más vulnerable, en aquellas familias que peor lo están pasando en Argentina», afirmó la ministra.
Es así que el Ejecutivo de Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre, se planteó como objetivo que la política asistencial fuera acompañada «de políticas de inclusión y de largo plazo».
En este sentido, Stanley señaló que el conjunto de medidas sociales anunciado el pasado sábado por el mandatario beneficiará «por lo menos a 10 millones de argentinos» y supondrá una inversión de entre 20.000 y 30.000 millones de pesos (entre 1.400 y 2.100 millones de dólares).
Macri presentó, entre otras medidas, un paquete de beneficios para los sectores más vulnerables que incluye devoluciones del IVA y ampliación de asignaciones para monotributistas (autónomos) y trabajadores temporales.
También un subsidio de 500 pesos (35 dólares) destinado a 8,4 millones de personas que se otorgará en mayo y la convocatoria para la segunda quincena de ese mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
»Venimos trabajando desde diciembre, desde que asumimos, con todo el Gobierno en lo que son las medidas económicas y sociales, entendiendo que así como el presidente ha hablado durante la campaña de ‘pobreza cero’ seguimos trabajando con ese objetivo a largo plazo», consideró la ministra.
Stanley, en conversación telefónica con Efe, remarcó que poner en marcha estas medidas tiene que ver con la «herencia recibida» después de 12 años de Gobiernos kirchneristas.
»Hemos heredado una crisis social profunda», afirmó.
Según destacó, las medidas económicas anunciadas tienen que ver con el compromiso del presidente de «reducir la inflación definitivamente», lo que prevén se logrará en el segundo semestre, y de esta manera «volver a encarrilar la situación».
También reconoció como «fundamental» la necesidad de contar con índices oficiales que midan las cifras sociales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina prevé que el 15 de junio próximo comenzará a difundir nuevamente las cifras de inflación, las primeras desde la llegada de Macri al Gobierno, cuando se encaró una reorganización de la entidad.
Además, con el restablecimiento de las mediciones de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, el Indec estará en condiciones de informar las cifras de pobreza el próximo agosto, después de casi dos años sin difusión de esos datos.
»Se está trabajando mucho en poder actualizar y trabajar con el Indec indicadores que hasta hace un tiempo atrás eran indiscutidos y que lamentablemente en el último tiempo se han vapuleado y distorsionado», dijo la ministra.
»Queremos volver a saber en qué situación estamos no solo para trabajar en las medidas concretas sino también para poder medir y evaluar el impacto de las medidas que se van tomando», subrayó.
Consultada por cómo se notará el fin del litigio del país con los fondos acreedores por deudas en cese de pagos desde 2001, Stanley dijo que se percibirá «absolutamente» en la política social.
»Las políticas sociales van de la mano de las económicas y todo eso tiene un impacto definitivo en lo que es la creación de empleo (…) y el empleo en definitiva es la mejor manera de devolverle a las familias y cada una de las personas la dignidad y la posibilidad de trabajar y llevar todos los días el pan a la mesa fruto de su trabajo», concluyó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unos 50 millones de dólares pierde el comercio de Santiago tras temporal

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó hoy en unos 50 millones de dólares las pérdidas para ese sector por efecto de las menores ventas durante este domingo en la capital chilena, tras el frente de mal tiempo que afectó la zona central de la nación austral.
En términos generales, las apreciaciones preliminares de la entidad apuntan a que el crecimiento de las ventas del comercio en abril podría verse afectado en hasta 1 punto porcentual producto del evento climático.
Este impacto rebajaría las expectativas de crecimiento del sector para este mes desde 2,9 %, a aproximadamente, 2 % a nivel nacional, precisó la CCS, en un comunicado que difunde el portal del Diario Financiero.
Añade que solo evaluando al sector más afectado en el eje de la comuna santiaguina de Providencia, donde cerca de 400 locales permanecen sin poder abrir sus puertas, la CCS logró identificar inicialmente, pérdidas por aproximadamente medio millón de dólares por concepto de menores ventas, a lo que se suma al menos 300 mil por pérdida de mercancías en el pequeño comercio.
El gremio explicó que llegó a estos números tras mantener contactos con comerciantes de Providencia para dimensionar los daños y perjuicios causados por el caudal de agua que inundó centros comerciales, tiendas y oficinas.
El río Mapocho, que cruza la ciudad, se desbordó a causa de unos trabajos de infraestructuras que estaba realizando la empresa concesionaria de la autopista urbana Costanera Norte.
Ello provocó inundaciones en subterráneos, locales y comercios del barrio de Providencia cuyos dueños estudian emprender acciones legales contra quienes resulten culpables del desborde.
Según la CSS, durante esta jornada se pudo constatar múltiples comercios, mayoritariamente pequeños, que no podrán abrir y funcionar normalmente hasta probablemente, el miércoles de esta semana.
“Además se debe considerar que a las pérdidas por no poder vender, se deben sumar los daños experimentados por deterioros y destrucción de mercaderías, equipos e infraestructura”, concluyó el comunicado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Blancos entregaron “aportes” al intendente para mejorar la situación de emergencia vial

Con fuertes denuncias sobre la situación vial del departamento y con una serie de propuestas que fueron remitidas al Ejecutivo Comunal para ser implementadas, el Partido Nacional, realizó días pasados una conferencia de prensa donde informó sobre un documento que denominó “aportes para la emergencia vial”.
Tras la rueda de prensa, el líder del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, fue consultado sobre este tema por EL PUEBLO y dijo que la idea fue la de entregar un paquete de medidas al intendente de Salto, “sobre una situación que ya la veníamos anunciando desde hace mucho tiempo, y de la que hasta el momento no vimos los resultados, ya que es público y notorio que las calles de la ciudad y la caminería rural de todo el departamento están en muy mal estado”. Albisu manifestó por su parte, que el edil Gustavo Coronel del Partido Nacional había trabajado mucho en el tema y que había elaborado una serie de propuestas que después de haber sido discutidas por el equipo de trabajo del Partido Nacional, que “sigue cada tema de gobierno” con militantes y dirigentes “comprometidos con el departamento”, resolvieron esa serie de medidas y que son considerados “aportes” para “mejorar los problemas que tenemos en la ciudad”.
Si bien reconocen que “esta situación comenzó en el gobierno anterior” que encabezó el hoy senador colorado, Germán Coutinho, afirman que la misma “se mantiene incambiada y eso preocupa”.
Tras esto, EL PUEBLO accedió al documento que el pasado jueves fue entregado por los dirigentes nacionalistas de Salto, encabezados por Albisu, al intendente Andrés Lima y al Secretario General de la comuna, Fabián Bochia.
APORTES PARA LA EMERGENCIA VIAL
“La situación de las calles de la ciudad y la caminería rural, es sabida por todos y habida cuenta que el Director de Obras (de la Intendencia de Salto), Guillermo Minutti, catalogó la situación vial del Departamento como de Emergencia, insistimos con nuestra propuesta de declarar la Emergencia Vial propiamente dicha”.
“En qué consistiría el Estado de Emergencia, un estado de situación asumido por todos los Salteños, en especial todo el sistema político y en particular quienes tienen la responsabilidad de solucionarlo. Nosotros como oposición constructiva que somos, aportando ideas, alimentando la discusión de soluciones y haciendo un esfuerzo para sumar influencias y así conquistar una solución para reparar las calles y caminos del Departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Sulima Elizabeth Muñoz Clavero. Falleció el 18 de abril de 2016. Edad: 49 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Inés Colinet Texeira Núñez. Falleció el 19 de abril de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: Artigas 611 Apto. 203. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Almagro reactivará los mecanismos de emergencia de la OEA ante desastres

Washington, 18 abr (EFE). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que reactivará los mecanismos de emergencia del organismo ante desastres naturales, que apenas se han usado desde su creación en 1995, ante la urgencia generada por el letal terremoto en Ecuador.
Almagro compareció hoy ante los embajadores de los 34 países miembros en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la respuesta del ente ante el sismo de Ecuador y el fuerte tornado y las inundaciones en Uruguay.“La OEA cuenta desde 1995 con un comité para emergencias, otro para la reducción de los desastres naturales y con un fondo para asistencia en situaciones de emergencia que han permanecido “prácticamente inactivos” desde su creación en la Asamblea General de 1995.“Almagro prometió hoy “reestructurar y reactivar formalmente” el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, conocido como Fondem, y llamó a los 34 países miembros a que sean “contribuyentes activos” de esta iniciativa.
El Fondo debe brindar auxilio de naturaleza social, humanitaria, material, técnica y financiera, tanto en especie como en servicios, a cualquier Estado miembro” que esté en situación de emergencia debido a un desastre natural.“Almagro también activará el Comité Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, en el que están el presidente del Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.
Además, convocará una reunión del Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales para examinar cómo pueden la OEA y el Sistema Interamericano en su conjunto “desempeñar un papel más activo en la prevención y socorro en casos de desastres”.
En el marco de estos esfuerzos, también promoverá que más Estados miembros firmen la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre, una herramienta importante para “priorizar y predecir las tareas de respuesta”. Asimismo, está en conversaciones con el titular de la Comisión Cascos Blancos de Argentina, Alejandro Daneri, y con otros Estados miembros “que deseen ser parte del Sistema Nacional de Voluntarios”. Estamos en comunicación permanente -con Daneri- para coordinar nuestros próximos pasos en Ecuador y otros países de la región”, dijo Almagro, que agradeció la visita del argentino a Washington.“El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por aclamación dos resoluciones de apoyo y solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con el uruguayo, ante los desastres naturales que han sufrido en los últimos días ambos países.
Los representantes de Ecuador y Uruguay ante la OEA agradecieron las muestras de solidaridad del resto de países del continente y expusieron la situación que viven sus respectivos países.
Ecuador está inmerso en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el pasado sábado sacudió la zona noroeste del país y causó al menos 350 muertos y 2.608 heridos.
Uruguay enfrenta las consecuencias del fuerte tornado del pasado viernes, que dejó cinco víctimas mortales, y del intenso temporal de lluvia y viento que ha provocado inundaciones y dejado un saldo de 3 fallecidos y 4.031 personas desplazadas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro César O. Silva: “El puente con Monte Caseros estará relacionado al corredor bi-oceánico Aconcagua”

Fue en la década del 80 que comenzó a plantearse la posibilidad de un puente sobre el Río Uruguay uniendo las ciudades de Monte Caseros (Argentina) con Bella Unión (Uruguay). Sobre aquellos visionarios del puente y su importancia en el contexto regional sudamericano, este corresponsal requirió la palabra del dirigente nacionalista de la lista 1970, exedil presidente de las Juntas Autónoma y Departamental, Mtro. César Ovidio Silva, quien comenzó recordando: “Es importante hablar de lo que significa el puente para la micro economía entre Monte Caseros y Bella Unión. Las grandes obras de los hombres a veces demoran tiempo y esta obra va a llevar 35 años para concretarse, seguramente en el 2017. Para hacer justicia, se trata de un proyecto presentado por el padre de quien fuera intendente de Monte Caseros, Leonel Galantini, me refiero a don Washington Galantini siendo diputado por la Provincia de Corrientes en 1985. A partir de ese entonces comenzó una lenta etapa pensando en el puente como un elemento de integración regional, con impacto económico. A partir de la primera Junta Autónoma en 1995, y recorriendo los archivos de diario EL PUEBLO de 1996, tenemos la creación del Comité de Frontera Bella Unión-Monte Caseros. En 1999 semanario Encuentro, hace mención a CODEFRO, comision de desarrollo fronterizo y que se creara en la primera Junta autónoma. Luego sigue en el tema del puente Galantini hijo. Quiero decir con esto que el tema del puente viene de hace 30 años atrás”.

EL MUNICIPIO Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO PUENTE
Ovidio para continuar:”Luego viene el periodo del primer municipio. Se trabaja mucho y se concreta entre Galantini hijo y el exalcalde William Cresseri la concreción futura del puente. Estamos ahora en el segundo municipio y se siguen trabajando arduamente en el tema”.

UNA OBRA MEGA
Para nuestro entrevistado, el puente pasará a constituirse en una ruta de unidad sudamericana. Dijo:”No tengo dudas que el puente pasará a constituirse en una de las obras más importantes de esta región de Sudamérica. Este es el cuarto puente que se va a construir sobre el Río Uruguay, uniendo localidades de Argentina y Uruguay. Este puente tendrá una ventaja muy trascendente y es que será el primer puente trinacional, ya que estará uniendo además a Brasil. Será por este puente donde se producirá la entrada y salida de las producciones del MERCOSUR”.

EL CORREDOR BI-OCEÁNICO
Agregó: “El puente estará relacionado a lo que se llama el corredor bi-oceánico Aconcagua. La idea es unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Se habrán de unir los puertos principales de Chile sobre el Pacífico con los puertos principales del Brasil, o sea sobre el Atlántico. Este puente de Bella Unión-Monte Caseros será justamente el de entrada y salida. Cuando el proyecto se concrete y pienso que podrá ser en el 2020, va a tener un impacto económico regional, que va a ir mas allá de 4 ó 5 millones de superficie y más de 150 millones de pobladores se verán beneficiados con el impacto de esta obra. A muchos quizás les cueste entender la geografía y sobre el impacto del que estoy hablando”.

LA UBICACIÓN DE BELLA UNIÓN
Recordó además:”En el 2006-2007 yo era edil en la Junta Departamental de Artigas y se había formado una comision por el tema del corredor bi-oceánico Aconcagua. Se hablaba que la entrada iba a ser el puente de Salto-Concordia. Pensábamos de la importancia que Bella Unión tuviera un puente con Argentina. Se hablaba que ingresaría por Salto, luego la Ruta 4 y luego al Brasil. El corredor bi-oceánico une la Provincia de Mendoza con Valparaíso. Son 200 y algo de kilómetros, y un túnel de 52 kilómetros que va bajo la línea, atravesando los Andes. Ese escudo que son los Andes, es un escudo de 7.000 kilómetros de largo por 4.000 kilómetros de altura, el que será atravesado por un túnel de 52 kilómetros, donde va a transitar un tren eléctrico hasta Mendoza. Desde Mendoza, recorriendo rutas y vías férreas, abarcará varios países. Abarcará Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, pasando toda la producción por nuestro futuro puente. La producción pasará por nuestro puente hacia los puertos de Brasil y luego hacia Europa y Asia. Lo que viene de acá para allá, entrando por nuestro puente, se va a ir hacia la cuenca del Pacifico, tomará toda la parte de América Central, tomará la costa oeste de Estados Unidos y tomará toda la parte de Asia. Entonces la pregunta que cabe es: ¿es o no es de gran impacto el puente Bella Unión -Monte Caseros? Claro que lo es sin ninguna duda”.

TENER UNA ZONA FRANCA
Le dijimos que habrá que tener una zona franca en Bella Unión a lo que Silva respondió: “Una zona franca es una superficie grande que está exonerada de impuestos. Hay que buscar empresarios, inversionistas que estén interesados en una zona franca en Bella Unión. A una zona franca puede ingresar mercadería, y de esa zona franca se exporta.
Significa que genera cientos y cientos de empleos. Acá en el Uruguay hay más de 11 zonas francas. Nosotros acá vamos a tener la hermosa posibilidad de crear una zona franca”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida en la “B”, Universitario en la “A” los que mandan y definen

Se llevó a cabo entre sábado y domingo próximos pasados, en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de la segunda fecha de los cuadrangulares finales en ambas divisionales del Futsal a nivel local.
Un interesante marco de público el sábado pasado para la doble jornada en la divisional “B”, y un excelente marco de aficionados para lo que fueran los dos compromisos del domingo pasado en el gimnasio “rojo” por la divisional “A”, con presencia de una cifra cercana a las doscientas personas, las que fueron testigos de dos partidos realmente atractivos, interesantes, donde esta vez, y es justo decirlo, todo se cumplió dentro de un marco de total normalidad en todos los aspectos.
La gente acompaña… notable marco de público
Y más allá de lo que fueron cada uno de los partidos, deportivamente hablando, nos parece acertado destacar el marco de público que se está dando cita para observar los diferentes compromisos en cada una de las divisionales (existe gente que concurre a todos los partidos), y eso es una muestra cabal de lo que hemos venido opinando desde hace ya un buen tiempo, el Futsal sigue creciendo y sumando adeptos a nivel local. Ahora se viene la participación de Ferro Carril Futsal en Liga Uruguaya, y queda claro que cuando se ofrece un buen espectáculo la gente acompaña, las cosas como son, y pensamos valía el destaque para la gente, la que cada vez en mayor número acompaña al Futsal, y esa es una buena señal para lo que viene, así de simple así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida a una victoria (“B”), Universitario a un empate (“A”) de ganar la Liguilla

Sin dudas una última fecha que se las trae en la definición de los cuadrangulares finales en ambas divisionales. En lo que refiere a la “B”, el equipo de Florida se encuentra a una victoria de quedarse con el título de mejor en la Liguilla, y deberá esperar el resultado de Sp. Cerro (tiene derecho a un partido de no quedar en la última posición) para saber sí consigue el segundo ascenso en forma directa.
En lo que hace a la “A”, aquí es Universitario quién se encuentra a un empate de la coronación en el cuadrangular final, también dependiendo del resultado del “franjeado “ Ferro Carril, que por ser el ganador de la tabla en el “Acumulado”, tiene derecho a un juego extra de no terminar en la última ubicación.
Una tercera fecha de excepción la que se viene, en la jornada de hoy en reunión semanal, ya se conocerán los detalles para días y horarios de los diferentes compromisos pactados.
Resultados 2ª fecha de Liguilla
Divisional “B”
Florida (6) – Sp. Cerro (6)
Parque Solari (8) – G 5 (4)
Posiciones “B”: Florida 4 (+2), Parque Solari 3 (+2), G 5 3 (-3), Sp. Cerro 1 (-1)
Próxima fecha:
Sp. Cerro vs Parque Solari – Florida vs G 5
Divisional “A”
Chaná (13) – Atl. Arsenal (7)
Universitario (8) – Ferro Carril (2)
Posiciones “A”: Universitario 6 (+10), Chaná 3 (+2), Atl. Arsenal 3 (0), Ferro Carril 0 (-12)
Próxima fecha:
Atl. Arsenal vs Universitario
Chaná vs Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians de Uruguay en el grupo “A”, debuta el 04/05 ante Cerro Porteño de Paraguay

Se confirmó el fixture de la edición de la Copa Libertadores unificada que se desarrollará del 3 al 9 de mayo en La Guaira, Estado Vargas, en el país venezolano, el cual mantuvo ciertos inconvenientes, pero logró solucionar tras la modificación de la fecha inicial.
Luego de publicar los grupos de la competencia internacional, información que supo tener A Dos Toques Uruguay en la pasada jornada, también se hizo en su poder de la conformación de las fechas que tendrá la presencia de los 10 clubes representantes de América, los cuales buscarán el título continental.
Las series son las siguientes:
Grupo A: Cerro Porteño (Par), Guerreros del Lago (Ven), Old Christians (Uru), Atlético Galápagos (Ecu) y Cré (Bol).
Grupo B: Kimberley (Arg), Jaraguá (Bra), Primero de Mayo (Per), Cobresal (Chi) y Rionegro (Col). Guillermo Graña ( Ados toques.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las artes marciales y la tradición de nuestra escuela”

Prof. Ricardo Villarreal a EL PUEBLO

Desde el Prof. RICARDO VILLARREAL a El PUEBLO, no solo la síntesis del tiempo deportivo que llegará, sino que en la misma medida surgirán las señales inconfundibles de su pasión visceral por las artes marciales. Por eso ahora, revelando “el gran torneo internacional abierto de las artes marciales en el mundo, en el cual ya se ha formado la tradición de nuestra escuela a cargo del Sub Director Moíses Villarreal, 4º Dan”.
Es del caso tener en cuenta que los competidores podrán participar en formas: formas con armas y combates. De acuerdo al propio apunte del profesor Ricardo Villarreal, la competencia se llevará a cabo el domingo 22 de mayo en las instalaciones del club Nacional.
DE LA MEMORIA Y DEL SENTIMIENTO
“En este mes de abril a su vez,se cumplen dos años de la pérdida de mi gran maestro: Germán Bermúdez Arancibia, 10º Dan. No hay dudas que nuestras escuelas, discípulos y familiares, son parte de nuestra añoranza hacia él”, en el apunte de Ricardo Villarreal. Estableciendo a renglón seguido que “competidores y familiares viajaban con ese entusiasmo de ver y escuchar al maestro, a partir de sus palabras sabias que nos daban una paz auténtica en los torneos sudamericanos. Con mi maestro nos separamos físicamente, pero seguimos unidos desde la espiritualidad, como igualmente en la enseñanza. Una persona exitosa es aquella que ha encontrado la tranquilidad del espíritu, que está satisfecho, con lo que hace como labor. Sin dudas que extrañarlo, es parte de nosotros”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancha de Saladero puede ser habilitada; si OFI suspende, ratificación total de la fecha

Casi una hora de sesión ordinaria en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, con la sola ausencia de la delegación de Gladiador y tres neutrales en escena. Pese a la advertencia “Roja” y en lo posible de “no salir a la calle y permanecer en sus casas”, en la Liga se actuó sin más trámite: la reunión le ganó a la amenaza y allá fueron… con EL PUEBLO también.
Una manera de desandar temas puntuales y uno de ellos, con la chance latente: que la Organización del Fútbol del Interior proceda a suspender el inicio del Torneo de Clubes, atento a la situación de desastre que se vive en varios departamentos del interior. Hoy a la mañana, ya el organismo rector se inclinaría por dejar sin efecto el comienzo.
ENTONCES, LO NUESTRO
Por lo tanto, que el domingo la fecha del fútbol salteño (la primera) incluya cuatro o seis partidos, está condicionada a la resolución de OFI. De jugarse, el domingo se verificará fútbol en dos escenarios y la doble jornada pactada para el Dickinson, Progreso vs Ferro Carril y Universitario vs Nacional, será postergada para el miércoles de la semana próxima.
La información que dispone Nacional a través del presidente José Luis Pertusatti, es que “existe un 99% de posibilidades que OFI decida suspender”. Por lo tanto, el compás de espera rige hasta horas de la mañana de este martes.
¿JUGANDO EL SÁBADO 30?
Desde el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, el apunte respecto a una situación que estará originándose: el 1º de mayo cae un domingo. Ese día no se jugará fútbol. El mismo Roque propuso, “para que lo vayan pesando”. En tanto, el presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez, acumuló otra idea: jugar a partir del jueves o viernes y con remate de sábado, si restase algún partido para disputarse. Ya en la sesión del lunes próximo en el Consejo Superior, los delegados se estarán pronunciando. Para Roque, “perdemos más, no jugando, que haciéndolo aunque más no fuese el sábado”. Para el fútbol de la “A” y de la “B”, fue la tercera suspensión. En tanto los pronósticos del tiempo, van complicando la antesala de cara al próximo fin de semana. Se verá.
“QUE LOS JUGADORES DEVUELVAN LA ROPA”
“Ya me cansé de pedirles”, en la confesión del tesorero, José Luis de los Santos. Sucede que algunos jugadores vinculados al último proceso de la selección, “aún no devolvieron parte de la ropa deportiva que es propiedad de la Liga”. El tema es uno: si no contemplan ese fin antes del viernes, quedan inhabilitados para jugar en la primera fecha del Campeonato Salteño. Ello lo marca el propio reglamento de la Liga Salteña de Fútbol.
La confianza de los clubes: que los futbolistas “vayan y devuelvan”, se especificó.
LA NUEVA HORA DE LA CANCHA DE SALADERO
Cabe recordarlo. La cancha de Saladero fue inhabilitada por el comando de Jefatura de Policía de Salto. Nunca se supo a ciencia cierta las razones, por las cuales el comando adoptó esa posición. Nunca se refrendó en nota. Esta semana comparecerán al estadio albinegro, representantes de Jefatura, y de la Comisión de Field, a los efectos de calibrar la situación actual. La convicción es una: que se la rehabilite. A su vez, desde la Comisión Directiva de Saladero, no han faltado fórmulas de acción, para corregir algunas situaciones en el escenario, pese a que el tiempo se convirtió en opositor puntual a realizaciones como las que se pretendieron encarar.
TABARÉ CAMACHO:UN CASO ESPECIAL
Se llama Tabaré Valentín Camacho. Fue jugador de Albion, transcurriendo dos años sin jugar para permanecer en calidad de libre. Tal es así, que se sumó a los entrenamientos de Peñarol. El hecho es que Camacho, según narra en nota elevada al Consejo Superior, figura en formularios, como jugando en Albion hasta el 23 de noviembre de 2014. El jugador enfatiza que “nunca más jugué en Albion y no entiendo cÓmo figuro en formularios”. Los antecedentes serán elevados al Tribunal Arbitral, que seguramente (se entiende), convocará a representantes de Albion, a los efectos de que estos expongan sus descargos. La interrogante pasó a ser una: ¿se está ante un caso de falsificación de firmas?
LO ACEPTARON A RUBEN BOSCHETTI
Para tenerlo en cuenta: Ruben Ricardo Boschetti fue aceptado nuevamente como árbitro de la Liga Salteña de Fútbol. Votación abrumadoramente mayoritaria. Solo un voto en contra.
Finalmente en el Consejo Superior, el tema que desató Nacional: que al inscribirse, los jugadores no tengan la obligación de presentar la ficha médica. La norma que rige en la Liga establece la obligatoriedad. De todas maneras, no es un caso cerrado, desde el momento que algunos delegados virtualmente se adhirieron a la postura de Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una cuestión de pálpitos; una senda de ambiciones

Son cuatro equipos en la llave “A” de la categoría “B”, rumbo a la Copa de Clubes, cuyo inicio está pactado para el próximo fin de semana. De todas maneras, la interrogante está planteada, en función del caos que supone la actual situación climática actual y sus consecuencias.
Tres de los cuatro equipos son salteños y en el caso de San José de Rincón de Valentín, la segunda ocasión consecutiva en que participa de la secuencia. El año pasado la primera vez y jugando en el Parque Dickinson, la derrota que padeció ante Universitario por 5 a 1. El primer gol del equipo de “tierra adentro” a la cuenta de Jonson Alpuy, acaso el goleador saliente de aquella Liga. Lo de San José terminó siendo más que digno e incluso con un aspecto básico: el amparo de su gente. Un plantel lejos de la soledad: con su gente detrás.

EL TIEMPO QUE VENDRÁ
Si se tiene en cuenta el calendario de partidos, la primera fecha incluirá a San José-Nacional jugando en cancha de Nacional (San José será local), mientras que Ferro Carril con destino a la frontera para enfrentar a Pirata Juniors. En el Campeonato del Interior, edición 2012, Ferro Carril estrenó ante Piratas, también de visitante. Ahora la situación vuelve a reeditarse. De los cuatro equipos, avanzarán dos a la fase siguiente. Aunque el favoritismo apunta a Nacional y Ferro Carril, la duda radica en los artiguenses: en qué medida pueden complicar.
UNA RAZÓN DE CALENDARIO
Es del caso tener en cuenta todos los partidos que encierra la serie. Todos y cada uno.
Primera Fecha
San José – Nacional
Pirata Jrs. – Ferro Carril
Segunda Fecha
Nacional – Ferro Carril
San José – Pirata Jrs.
Tercera Fecha
Pirata Jrs. – Nacional
Ferro Carril – San José
Cuarta Fecha
Ferro Carril – Pirata Jrs.
Nacional – San José
Quinta Fecha
Pirata Jrs. – San José
Ferro Carril – Nacional
Sexta Fecha
Nacional – Pirata Jrs.
San José – Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay prioridades, nos importan los dos”

Fue por dos veces Campeón del Interior a nivel de Clubes. Primero en el 2009 y tras ello, dos años después, volvió alcanzar la hegemonía. El año pasado se frustró la tentativa de la franja: hizo valer determinados derechos y OFI, literalmente, le trancó la perspectiva. Por eso, a la cuenta de Ferro este, es un tiempo especial. La Dirección Técnica de José María Di Nápoli, la suma de Octavio Espalter y desde la preparación física, Jorge Mario Castagnaro. Incorporaciones que no le han faltado: Vera y Texeira desde Artigas, el golero Vaz desde Tacuarembó. Fue golero de Saladero dos años atrás, para luego ser uno más en el equipo profesional de Tacuarembó Fútbol Club.
Para “Josema”, queda en claro que “no hay prioridades, nos importan los dos torneos”, en alusión al Salteño y al retorno de Ferro a la Copa de Clubes. El capitán fue nominado en la función, antes de la conclusión del año 2015 y fue una manera de adelantar el primer fin: Christian Cavani.
Los alejamientos de Paolo Patritti y Marcelo “Cunfi” Menoni, pero también retornos que no faltan como en el caso de Rodrigo “Loli” Quiroga. La dirigencia de Ferro que lidera Juan Carlos Realini, no se baja de una pretensión: “Este debe ser un año, para volver a ser lo que Ferro es”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El torrente de agua y la pelota silenciada

La suspensión decretada, resultó inapelable. Fue la tercera consecutiva en la “A” y en la “B”. Nadie podría pararse en la vereda de enfrente a la hora de la decisión, que además fue en un todo compartida por quienes apelan al sentido común. El torrente de agua fue demasiado y el silencio de la pelota, una consecuencia sin más trámite.
Pero claro, que en esto de cancelar una fecha, también surte el efecto de quien solo pretende jugar o jugar al precio que sea, despreciando otras motivaciones o situaciones de hecho.
Parece desconocerse la realidad que nos compromete a nivel país y muy especialmente con la zona norte incluída, como consecuencia de fenómenos propios de una naturaleza que nos desvuelve en bofetadas, tanta agresión sistemática del hombre. Se recoge, lo que se siembra.
No por nada, puede suponerse que el inicio de la Copa de Clubes del Interior, esté expuesta a algún riesgo, frente al dilema que se abate sobre varias ciudades . ¡No son temas menores!
Lo que habría que entender, es que la vida no pasa por el fútbol. El fútbol es un juego sembrador de pasiones, sobre todo en una sociedad como la nuestra, en que ha solido transformarse en un componente casi vital. La consumición del fútbol local y por TV, refleja nuestra famélica pretensión. Pero en circunstancias como estas…¡paremos un poco la mano!
Si es necesario suspender, que suspendan. Si es necesario parar, que paren. La amenaza en estos casos, no surge del delantero que asiste a la misión de resolver una jugada, o a esa defensa cargada de gruesas y atolondradas imprecisiones. La amenaza nos está viniendo de arriba y de abajo también. Los impactos climáticos no figuran en la tabla de posiciones. Los que pretenden jugar al precio que sea, que abran el pecho de la razón, que para absurdos ya hay demasiados.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lúquez: una carta en la manga

En la temporada 2015, Joselo García le concedió a JONATHAN LÚQUEZ, la chance de ser uno más en el plantel superior. Con 17 años, se enfundó la camiseta de la franja y produjo el debut. Incluso en algún partido fue titular. Cuando Joselo habló de Lúquez, no lo dudo: “tiene una fantasía especial y audacia para meter la gambeta. Es de los que disfruta el fútbol, jugándolo”. Cuando Alcides Edgardo Nieto llegó a la selección, sorprendió a varios: lo convocó a Lúquez. El “Bujía” fue blanco de cuestionamientos, “porque todavía Lúquez está verde para la selección”. Le sumó minutos, pero no alcanzó mayor resonancia.
En Ferro Carril ahora, no dudan: es una carta en la manga. Pero además, se prolonga el análisis con respecto al volante-enganche, al que se lo tipifica como “un jugador para emigrar, por eso la Copa de Clubes puede ser la gran vidriera. Todo está en saber si la aprovecha”.
El hecho es que a Ferro no le faltan jugadores con ese bagaje técnico: ahí están los casos de Carlos Vera, Rodrigo Quiroga, y Juan Alberto “Juanchi” Iriarte, mientras Fabricio José Lairihoy se perfila rumbo a su décimo año en Ferro, tras aquel lejano 2006 en Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin reunión de la “B”

“Y la verdad que no tenemos nada para resolver por lo que mañana martes (hoy) no nos vamos a realizar la reunión habitual.
¿Entonces?
“Ya hablamos con el presidente y se resolvió eso. Por lo tanto, queda todo fijado como estaba de la última reunión que realizamos”
¿Y si sigue el mal tiempo?
·Esperemos que no, que esto mejores y que el próximo domingo la “B” pueda estar en condiciones de comenzar su campeonato salteño. Como ya está fijado, habrá encuentros en Deportivo Artigas, Parque Humberto Forti y en el “Tomás Green” de Tigre
¿Los mismos horarios?
“Si, todo como ya estaba fijado, el preliminar a las 14 y el partido de fondo a las 16 horas.
¿Pensar que ya podría ir jugando por la tercera o cuarta fecha?
“Si pero, contra la inestabilidad del tiempo no se puede hacer nada”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fornaroli: gol y gol

Bruno Fornaroli le dio el triunfo a Melbourne City con un golazo de chilena y otro de tiro libre. El delantero exNacional lleva 25 goles en 28 partidos y conduce a su equipo rumbo al título. Es la realidad del salteñó. El “Tuna” que se inició en Ferro Carril, para luego surcar los 500 kilómetros y sumarse a las divisiones juveniles de Nacional, hasta su estreno en la Primera. No le faltaron vaivenes en el extranjero, pasando por San Lorenzo de Argentina y el fútbol de Grecia entre otros. Ahora Bruno, en el fútbol de Australia y con el gol como aliado inseparable. Los 25 goles rubrican su tiempo, quedando atrás su última estada en el fútbol uruguayo, en defensa de Danubio. El fin de semana último, fermental para los salteños que juegan en el exterior, desde el momento que también convirtieron Edinson Cavani, Javier Guarino y Juan Albín. En el caso de Cavani, a la cuenta del 6 a 0 del PSG, flamante rey en tierras francesas.
En tanto, Luis Suárez, parte de la sequía que ahora azota al Barcelona y una derrota, que lo pone en jaque en el Campeonato de España en Primera División.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven cantautor y flamante abogado

“Si tuviera que volver a nacer elegiría nuevamente estudiar  Derecho”, Christian Marcelo Bernaola Maciel (24) es un joven cantautor conocido en nuestro medio y recientemente ha logrado dar un paso significativo, logrando el título de abogado, otro logro que sin dudas le ha sumado una gran satisfacción, tanto a él como a su entorno familiar. “La historia entre la música y yo comienza desde que tengo memoria. Desde mis más tiernos años supe mostrarle a mi familia esa pasión, ese deseo que me produce cada nota musical que llega a mí. Es más, mis padres dicen que aprendí antes a cantar que a hablar, ya que tarareaba a media lengua todo el día cuando apenas tenía unos años de vida. Luego ya un poquito más grande, pero aun concurría yo al Jardín de Infantes Nª103, así que debía tener unos cuatro o cinco años, agarraba una vieja guitarra criolla de mi papá, la cual había sido regalada por mi abuela paterna a la edad de 15 años de mi padre”. Paralelamente a su camino artístico, fue forjando su carrera de Derecho, inspirado en las clases de un docente que recibiera en su época de estudiante de Secundaria.

1- Algunas vivencias que recuerde y desee compartir en este momento…
-“Anécdotas se me vienen un montón a la cabeza como por ejemplo las veces que me han retado en el jardín cuando aprovechaba cualquier descuido de la maestra para levantar la tapa del piano y tocar sus teclas.
Sentía y siento una gran fascinación por esa gran caja musical de madera. Creo que ese entusiasmo nunca lo perdí y es por eso que estudie el profesorado de piano y hoy soy profesor de dicho instrumento. Otra anécdota de mi niñez se me viene a la mente cuando estando en clase de canto, la cual consistía en que una profesora de canto y pianista (concurría a la Escuela No.5) y nos enseñaba canciones una vez a la semana, escuchó mi voz entre las demás voces de mis compañeros y me invitó a formar parte del Coro Departamental de Niños, más comúnmente denominado como el Coro de la Escuela de Música.
Acepté encantadísimo esa invitación, estando yo en 4º de la escuela. Al poco tiempo fui elegido por la directora del coro como solista. Fue un gran orgullo y responsabilidad, ya que estaba representando al departamento junto a los demás compañeros de coro. Tengo grandes recuerdos de esos años”.
2- ¿De qué manera influyó su entorno familiar en tus posteriores decisiones artísticas?
-“Siempre de una manera muy positiva. Nada sería posible sin ellos, son parte de mi pasado, mi presente y mi futuro hasta donde Dios lo decida. Y dentro del mundo de la música ellos fueron siempre mi primeras influencias: ya sea por el lado de mamá y su gran gusto para con la música y la danza, y es a ella a quien le debo gran parte de mi desenvolvimiento arriba de un escenario, ya que desde chico me aconsejaba como bailar en un escenario y animar al público; o por el lado de papá el cual influenció en mi ese gusto por la poesía y la música. De escucharlo cantar en mi casa, como toda persona, fue que nacen las primeras canciones que recuerdo. Siendo niño mis padres me cantaban canciones infantiles y leían muchos cuentos, pienso que eso me influencio al 100% en mi creatividad y gusto por lo artístico”.
3- ¿En qué momento de su vida supo que la música era parte de su esencia?
-“Desde siempre, desde que tengo memoria. Jamás pude disimular ese gusto por la música en todas sus áreas, ya sea en el canto como en el instrumento musical así como en el baile. He estado en escenarios ininterrumpidamente desde los 8 años hasta la fecha, lo que da un número de 16 años estando en contacto con la música, el público y el escenario.
No me imagino a mi mismo sin cantar, sin componer canciones… en fin… no me imagino sin la música.
4-En el terreno profesional; ¿Cómo se dio su decisión por la formación en Derecho?
-“Siempre tuve claro que mi orientación iba por el lado de las humanidades. Soy apasionado por la Historia, la Literatura y la Filosofía, gustos intelectuales que comparto con papá. Cuando llegué a 6º de Bachillerato me inclinaba por estudiar Psicología. Pero durante el transcurso de ese año tuve un gran profesor de Derecho, el Dr Héctor Ferreira, el cual transmitía una gran pasión por la asignatura y sus clases no tenían desperdicio, de manera que me enamoré del Derecho y creo que fue la mejor elección que hice dentro de mi formación.
Si tuviera que volver a nacer elegiría estudiar nuevamente Derecho, abogacía. La verdad que disfruté cada año, cada materia en Facultad de Derecho de la Regional Norte. Han sido hermosos estos últimos 6 años de mi vida concurriendo casi que diariamente a la Regional, no habiéndome atrasado ni perdido ningún año y obteniendo el titulo en los 6 años que dura la carrera. Ahora que tengo mi título de abogado seré siempre un eterno agradecido a la educación pública uruguaya”.
5- En tu vida de relación ¿Qué cuestiones pueden ser negociables y qué no?
-“Tengo firmes valores en los cuales soy intransigente, no son negociables. La honestidad, la verdad, el interés común, la justicia, el respeto entre otros valores personales que cultivo no son negociables. Pienso que un ser humano se debe a sus principios, y que aquellos que carecen de valores son de las personas más peligrosas y dañinas”.
6-Ante determinadas situaciones: ¿Actúa por impulso o de forma reflexiva?
-“Usualmente suelo ser reflexivo. Trato de tener siempre presente aquello de que tenemos dos oídos y una boca, para que escuchemos el doble de lo que hablamos. De manera de que trato de analizar cada paso y prever sus consecuencias. Aunque no siempre en toda situación es fácil ser racional. Hay veces que donde manda el corazón no manda la razón”.
7- ¿Cómo fue esa recta final hasta el logro del título?
-“Fue un camino arduo, con muchos sacrificios, pero siempre con un objetivo en mente: el título. Gracias a Dios, he tenido siempre buenos compañeros de generación, compañeros de estudios, con los cuales estudiábamos y nos dábamos impulsos para seguir, ya que estábamos más cerca del final que del principio.
Fue un año muy lindo, ya que fui parte del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho; una de las materias más ricas en experiencia, donde te llevas un montón de conocimiento práctico y sentimos que le podemos devolver a la sociedad un poco de lo tanto que nos brinda al permitirnos tener una educación gratuita y de alta calidad. Tengo siempre presente que los obreros que nunca pudieron ir a una universidad son también quienes hoy con su trabajo nos permiten esta educación pública y gratuita”.
8-¿Qué le deja y le ha dejado el escenario?
-“Lo mejor. Es realmente mi lugar en el mundo. Cada escenario para mí es un universo en sí mismo. Ninguno es igual al otro, es algo muy dinámico, cambiante. Lograr esa conexión con el público, sentir esa energía positiva que te rodea con cada aplauso.
En cada escenario soy feliz. He estado en varias situaciones: ya sea desde escenarios muy humildes pero muy cálidos…en algunas escuelas rurales donde voy a colaborar con mi show, hasta una Plaza Artigas repleta de gente o un Parque Harriague en similares condiciones u otros escenarios de otros departamentos del país en los cuales he estado.. El show siempre va a ser el mismo. Siempre procuro que tenga la misma calidad, por que toda persona es valiosa, y la música no distingue sexo, ni clase social, ni cantidades de gente. El público siempre merece el mayor de los respetos”.
9-¿Cómo siguen de aquí en más sus proyectos de vida?
-“Seguir creciendo y aprendiendo de todos y todas. Uno nunca para de aprender.
Tal vez en lo académico dejé de ser un estudiante pero deberé ser un estudioso, ya que siempre hay que actualizarse y más aun en el mundo del Derecho que todo es tan cambiante.
Y respecto a la música se viene un proyecto grande y muy interesante para la segunda mitad del año, en el cual tengo puesta todas mis expectativas. Esperemos poder seguir contando con el apoyo de la gente que siempre me alienta y gusta de mi música”.
10- ¿Cuál desde su experiencia es la clave del éxito?
-“Se me vienen a la mente dos frases que procuro tener siempre presente: A Dios rogando y con el mazo dando y lo que una vez dijo Thomas Edison:Para el éxito se precisa un 1% de inspiración y un 99 % de transpiración. Pienso que el éxito es el resultado del trabajo duro, de la perseverancia, del tener objetivos a corto y mediano plazo. Es algo subjetivo… cada persona puede diferir de lo que es exitoso o no… pero de ultima es el paso del tiempo y el estar en paz con nuestro sueños lo que consagrarán la realización personal”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Hirieron al sereno para robar y éste les disparó: 3 heridos

El sereno de un comercio ubicado en el barrio Salto Nuevo fue atacado en la madrugada del lunes por tres delincuentes, cuando cuidaba un supermercado en la esquina de Orestes Lanza y Solari. Los sujetos lo golpearon con una barreta de hierro dejándolo muy lastimado y el mismo extrajo un revólver con el que efectuó varios disparos, hiriendo a dos de ellos. Ahora los tres se encuentran internados en el Hospital con custodia policial.
EL HECHO
A robar hasta el supermercado El Trébol de la esquina de Solari y Orestes Lanza en pleno barrio Salto Nuevo, concurrieron tres individuos pero para lograr su cometido, decidieron atacar al sereno que estaba trabajando allí. Uno de ellos con una barreta de hierro lo golpeó fuertemente en su cuerpo y el hombre cayó al piso.
Pero inmediatamente después de esto, extrajo un arma de fuego y comenzó a efectuar varios disparos, uno de los malvivientes fugó del lugar, pero los otros dos fueron alcanzados por las balas y si bien su vida no corre peligro, resultaron con heridas que determinaron su internación. La Policía intervino rápidamente en el lugar y logró el traslado del sereno que también resultó herido. Según informaron anoche a EL PUEBLO fuentes policiales ahora los tres están internados y esperan su evolución para declarar ante el juez.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Salto declarado en alerta rojo, hay suspensión de todas las actividades en oficinas públicas y en centros de enseñanza

Una situación sin precedentes, con suspensión de actividades, de suministro de servicios básicos y de comunicados emitiendo alertas con drásticas recomendaciones para la población por parte de las autoridades, es lo que vive Salto por estas horas.
La ciudad se aprontó esta mañana para lo peor, ante los pronósticos de la empresa brasileña Metsul y del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) que coincidieron en referirse a que en la presente jornada habrá una intensa actividad pluviométrica, con probabilidad de vientos fuertes e intensa actividad eléctrica en nuestro medio. Esta situación, sumado a la sensibilidad en la población con lo ocurrido en Dolores el viernes, ha generado un estado de extrema alerta.
Según informaron ayer las autoridades en Salto, tanto la Intendencia, como las demás oficinas públicas y los centros de enseñanza públicos y privados cerrarán sus puertas en la jornada de hoy, en principio hasta el mediodía por las intensas lluvias que se pronostican en este momento.
Asimismo, las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros, suspendieron sus viajes de esta noche tanto desde Salto como desde Montevideo hacia nuestra ciudad, con el fin de prevenir cualquier evento climático que ponga en riesgo la integridad física de quienes se trasladen en dichas unidades.
En la noche de ayer el Comité Departamental de Emergencias estuvo reunido en la sede de la Intendencia de Salto. La reunión estuvo presidida por el intendente de Salto, Andrés Lima y en la misma estuvieron presentes las autoridades policiales y militares, municipales, autoridades de la Salud, de Bomberos, de Policía Caminera y de los centros de enseñanza.

NO HAY ÓMNIBUS NI RECOLECCIÓN
En un comunicado donde realizan una serie de puntualizaciones, la Intendencia de Salto informa que no atenderá al público en ninguna de sus oficinas centrales durante toda la jornada de este martes 19 de abril. Y que hasta la hora 12 no habrá servicio de ómnibus, recolección, ni abrirá el cementerio central.
Señala la comuna que en horas de la mañana, luego que se realice la reunión del Comité Departamental de Emergencias, se evaluará si se retoman estos servicios esenciales después del mediodía y en ese caso se comunicará la resolución a la población. También el Comité Patriótico Departamental, comunica que se suspende el acto previsto con motivo del 191º Aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, que se iba a realizar este martes a las 10 en la Plaza de los 33.
El Comité Departamental de Emergencias se reunió anoche y consideró reiterar las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) ante la ocurrencia de fenómenos como tormentas y vientos fuertes: Mantenerse siempre informado sobre los pronósticos y advertencias de las autoridades. Tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). Mantener a los animales domésticos en lugares seguros y protegidos. Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarlos en proyectiles. Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

SIN ACTIVIDAD EN OFICINAS PÚBLICAS Y CENTROS DE ENSEÑANZA
En las últimas horas de ayer todos los centros de enseñanza pública y privada del departamento anunciaron la clausura de sus actividades durante la jornada, tanto Primaria, como Secundaria, UTU y la Universidad de la República. Así como también, lo hicieron las oficinas públicas de los distintos entes y servicios descentralizados y de organismos públicos como la DGI y el BPS, aunque en principio los juzgados y los bancos públicos y privados no han informado sobre el tema, pero se estima con la suspensión de las actividades.
Las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros confirmaron la suspensión de las salidas y el Centro Médico suspendió todas las consultas y atenciones que estaban previstas para hoy, a excepción de la de emergencia. Asimismo, a nivel del Hospital ocurre exactamente lo mismo, ya que además las autoridades están atentas a cualquier situación de emergencia en la que deban intervenir.
Salto se prepara para una jornada que a seguir por los pronósticos aparece como compleja.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...