El quemado con leche ve la vaca y dispara…

El Presidente de la República ha admitido que “una cosa es ver los noticieros, de la televisión, los que habían visto todos, sobre las consecuencias que dejó el tornado en Dolores, Soriano y otra es venir acá, ver la realidad de los hechos, hablar con las víctimas…
Es bueno para todo el mundo hacer esta diferencia, porque diríamos, una cosa es la película y otra cosa la realidad en toda su crudeza.
Saber quiénes son las víctimas, qué hacían en el momento de la tragedia, es parte de lo que podríamos llamar tomar conocimiento de la realidad tangible y esto vale en todas las situaciones de catástrofe.
A estas horas, en que todo indica que tendremos otra crecida del río Uruguay se vuelve a replantear, no sólo en Salto sino en todos los lugares donde hay evacuados, la resistencia a alejarse muchos de sus casas.
Vemos que hay lugares donde las autoridades con buen criterio y priorizando la seguridad de la vida y salud de las personas, los conminan a veces incluso con la fuerza pública o la Justicia mismo a abandonar sus hogares y dirigirse a los refugios previstos para hospedarlos y darles manutención por estos días.
De todas formas hay familias o integrantes de algunas de las familias evacuadas que se resisten a hacerlo, para ello argumentan que si se alejaran totalmente de sus viviendas, lo más probable es que les roben hasta puertas y ventanas. A veces hay quienes no entienden porqué tanta testarudez, sin embargo, tiene su explicación.
En Salto mismo, hemos escuchado testimonios de gente que alguna vez ha estado en los refugios y luego se resite a volver e incluso agotan las posibilidades de alojarse en otros lugares, ya sea casas de familiares, amigos o similares, antes que caer en los refugios colectivos. “Cuando estuvimos la última vez en el hipódromo, teníamos que dormir calzados, porque te robaban todos…”, sostenía un muchacho joven que estaba entre los últimos evacuados.
Es la triste realidad.
Es totalmente entendible y compartible la preocupación de las autoridades por resguardar la salud y la vida de las personas damnificadas por la situación, pero también es válido y totalmente legítimo el argumento de familias desalojadas por la creciente, porque el riesgo de que les roben lamentablemente es real y concreto y en algunas ocasiones se les ha robado puertas, ventanas, rejas y demás… y entonces la cuestión es aquello de que “el quemado con leche ve la vaca y dispara”.
Vale la pena asumir la realidad de cada situación, dialogar y tratar de contemplar al máximo cada interés para no tener que recurrir a alguna acción coercitiva que puede hacer más daño que beneficio.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hubo 162 personas desplazadas por los desbordes de los arroyos Sauzal y Ceibal, y de la Cañada del barrio Artigas

Finalmente fueron un total de 162 las personas que terminaron siendo desplazadas de sus hogares en la pasada jornada por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas. Se trata de unas 45 familias que debieron ser sacadas de sus hogares para ser albergadas en distintos lugares de atención, tras las enchorradas que afectaron sus casas.
Si bien las autoridades estiman que en algunos casos, las familias afectadas podrán volver a sus viviendas en pocas19 4 16 002 horas, una vez que las mismas sean reacondicionadas, desde el Comité de Emergencias señalaron a EL PUEBLO que en algunos casos, hubo familias que lo perdieron todo, porque el torrente de agua que ingresó a sus viviendas fue demasiado fuerte.
Asimismo, la Intendencia de Salto viene trabajando por estas horas en el acondicionamiento de las familias afectadas por este drama, al tiempo que debe atender una segunda situación de emergencia, como es el caso de una nueva crecida del río Uruguay, las que producto de las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, generaron que el río pasara de 8,20 metros frente al puerto local a 11,50.
Asimismo, Salto Grande prevé que en la presente jornada el nivel del río frente al puerto de Salto pueda llegar a estar entre los 12,30 metros de altura y los 12,40. Aunque el propio Comité de Emergencias no descarta que el nivel del río siga creciendo en las próximas horas, ya que en el sur de Brasil las lluvias han sido intensas.
MUCHAS
Actualmente hay un total de 45 familias que fueron evacuadas ayer producto de las enchorradas. Se trata de un total de 162 personas entre las que se cuentan 87 personas mayores y 65 menores de edad.
En total las familias que fueron evacuadas por las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias, son 11, compuestas por 58 personas, entre las cuales hay 30 personas mayores de edad y otras 28 que son menores.
En tanto, los autoevacuados son 34 familias, compuestas por 104 personas, entre las cuales hay 57 que son mayores de edad y otras 47 que son menores. De las 11 familias evacuadas, 3 de ellas están alojadas en el Hogar Femenino del INAU, mientras que las otras 8, fueron ubicadas en las instalaciones del Club Gladiador en el barrio Artigas, ya que se trata de personas que viven en las inmediaciones y que fueron damnificadas por la rápida crecida que presentó la Cañada del barrio Artigas.
En tanto, las 34 familias restantes que se han visto perjudicadas por las enchorradas, están alojadas en casas de familiares. Las mismas viven cerca de los arroyos Sauzal y Ceibal, pero en distintos puntos de la ciudad. La zona más afectada es la de los barrios Los Ingleses y Federico Moreira, aunque también se vio afectada la zona de calle Invernizzi y Diego Lamas.
Asimismo en las instalaciones del Club Salto Uruguay ya hay 9 personas, 3 de ellas mayores de edad y otras 6 que son menores, las cuales vienen siendo atendidas desde que la semana pasada
subiera el río y pese a haber bajado días más tarde, estas personas siguen con sus viviendas afectadas.
RELEVAMIENTO
Hoy a las 10 de la mañana habrá una nueva sesión del Comité de Emergencias con el fin de tener la información de última hora y además, de contar con las proyecciones para las próximas horas. En la oportunidad, según indicaron fuentes del Cecoed consultadas por EL PUEBLO se hará un nuevo relevamiento de campo por las enchorradas registradas en la madrugada de ayer.
Al respecto, Elbio Machado coordinador del Cecoed consignó que hubo familias con “pérdidas totales”, y que las llamadas por esta situación tras el estado de alerta emitido en la noche del lunes, comenzaron a registrarse “desde las 3 de la madrugada en adelante”.
RELATIVA CALMA
Durante la mañana de ayer, mientras transcurría el estado de alerta rojo, y ante la suspensión del servicio de ómnibus y de recolección municipal, el cierre de oficinas públicas y de los centros de enseñanza, desde Primaria hasta los de nivel terciario, las calles de la ciudad mantenían poco tránsito.
Si bien había movimiento porque hay personas que debían cumplir indefectiblemente con sus tareas, la suspensión de actividades y el mal tiempo, además de una madrugada de expectativa por los anuncios realizados por las autoridades, generaron una calma relativa por la ausencia de movimiento habitual de un martes a la mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde tempranas horas…

Desde tempranas horas de la madrugada anterior, vecinos de la zona de la cancha de Chaná debieron revivir la pesadilla de las “enchorradas”. Más de uno se despertó cuando el agua ya le estaba entrando.

Pero también está viniendo agua del río Uruguay y en la tarde anterior se clausuró el puente Sarandí sobre el arroyo Ceibal. Seguramente es el más riesgoso de pasar aún cuando tenga pocos centímetros de agua encima, porque el estado de la infraestructura no es el mejor.

La clausura del puente Sarandí determinó que se volviera a reiterar la habilitación para ir y venir del puente Treinta y Tres. Esta situación que se dio de hecho, estuvo a punto de generar un caos, lo que motivó que se pidiera la presencia de inspectores municipales en el lugar.

Habitualmente los inspectores municipales se hallan en el local de Tránsito, precisamente a escasos 100 metros del puente, pero sucede que ayer debido a la alerta roja, eran muy escasos los servicios municipales que estaban funcionando, lo que complicó un poco las cosas, pero finalmente se solucionó,

Salteños que estudian o trabajan en otros departamentos tuvieron un “premio extra” esta vez. Habían llegado por el fin de semana largo que transfirió el feriado del martes 19 para el lunes 18, pero además ayer debido a la alerta roja tampoco tuvieron clases. Muchos lograron cambiar el pasaje y se quedaron un día más con sus familiares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Les bastó 5 minutos para robar una moto

Próximo a la hora cero del lunes último, el propietario de la motocicleta marca VITAL 110 cc, color gris y rosada, de chapa matrícula HLA 380, la cual se encontraba estacionada en la puerta de la casa de su suegra en calle Solís al 1200, denunció que al haber ingresando por cinco minutos a la finca, una vez que salió, constató que la misma ya no se estaba en el lugar.
Expresó que en el interior del baúl, estaban guardados su billetera con documentos, una bermuda de color negra con líneas rojas y azul, desodorante de hombre de color negro, marca AXE, una linga de color rojo gruesa con candado y un monedero de color negro. Investiga Seccional 3ra.

BICICLETA HURTADA
De un cyber café ubicado en calle Santos Errandonea al 1800, hurtaron una bicicleta marca Kin, de color negro, con puños dorados, rayos negros, con la cubierta delantera de color amarilla más grande que la trasera; el propietario de la misma manifestó que ingresó al negocio, dejando al birrodado en la puerta, el cual cuando salió a usarlo, ya no se encontraba en el lugar. Investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU presentó en Monte Caseros los avances de los trabajos de la consultoría

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que en el marco de las
actividades de los Servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental para elaborar el Proyecto del Puente Internacional entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU), el Consorcio PI, integrado por consultoras uruguayas y argentinas y que fuera contratado por la CARU, presentó el jueves 14 de abril de 2016 en Monte Caseros, Corrientes, los avances del estudio en desarrollo. El acto se realizó a las 18,30 en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Monte Caseros. Dentro de los avances se presentaron las encuestas realizadas a los actores sociales, en este caso de Monte Caseros, cuyo objetivo fue recoger información de la comunidad sobre el proyecto.
Participaron de las actividades el Delegado uruguayo ante la CARU, CN Mario González Valcarce, el intendente de Monte Caseros Cr. Miguel Olivieri, el Secretario Técnico de la CARU, Lic. Fernando Gauna, el Administrador del Puente General Artigas y Titular de la Inspección de la CARU Ing. Javier De Castellet, el Arq. Guido Jáuregui y el Ing. Jorge Blasig. También
estuvieron presentes el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Ing. César Bentos, el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Ing. Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana y el Agrimensor Enrique Strassert integrante de la Gerencia de Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Vialidad (RA). Por el Consorcio PI asistieron el Director del Estudio Ing. Rodolfo Goñi y el Arq. Héctor Echechuri.
En el acto, los técnicos del Consorcio PI, informaron sobre los aspectos más relevantes de las ocho posibles trazas evaluadas y las principales preocupaciones ambientales eventualmente vinculadas con el futuro puente. Los profesionales remarcaron que todos los actores sociales consultados tenían conocimiento del proyecto del puente binacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las enchorradas fueron más grandes que lo habitual según relató una joven vecina de la zona de la cancha de Chaná

Desde las 5 de la mañana que estamos despiertas. Hacía años que no pasaba algo así, por lo menos en casa. A nosotros nos entró un poco, pero hay vecinos que tenían el agua hasta la cintura”, dijo a EL PUEBLO una joven (que vive por calle Invernizzi al 600 y prefirió no identificarse), asombrada por el nivel de la enchorrada que golpeó en las inmediaciones de la cancha de Chaná.
Los vecinos, que lamentablemente están acostumbrados a pasar la noche en vela cada vez que llueve en abundancia, vivieron esta alerta roja con una preocupación mayor a la habitual.
Sin embargo, hasta entradas las 5 de la mañana, todo parecía estar bajo una relativa clama. “Cuando nos levantamos, como a las 5, yo le dije a mamá ¿qué raro que no hay movimiento en la calle?, cuando se despierten van a estar con el agua hasta la boca”, comentó la joven al observar las primeras horas del martes con la alerta roja y notar una cierta calma que la preocupaba.
El movimiento que no veía en la calle, era porque “no veía luces prendidas en las casas, no había vecinos sacando el agua, no había movimiento”, explicó, algo que es habitual en cada gran enchorrada en la zona.
Pero pronto todo cambió, “como a las 5:30 todos empezaron a prender las luces y cada vez se venía más alto”. Era una nueva enchorrada, pero ésta, más grande que las habituales por la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo.
“Nosotros en sí, no estuvimos tan afectados, se nos mojó todo, el living, los cuartos, toda la casa tenía agua, empezó a salir agua de la cloaca y todo, pero una vecina que vive a dos casas de la nuestra fue una de las que la pasó peor. Yo los vi con el agua hasta la cintura, para mi que le entró como un metro”, comentó la joven veinteañera que desde pequeña vive en el mismo lugar y aseguró que fue una de las enchorradas más grandes que vio.
“Una familia que vive enfrente y se mudó hace poco, se ve que no le habían dicho lo que pasaba, no sé, pero estaban que no sabían qué hacer, desesperados”, comentó.
“Lo que pasa que ellos son vecinos nuevos, pero el resto de los que vivimos acá cada vez que llueve mucho nos alarmamos. Es una lástima, porque se inunda todo en un minuto, las cloacas se desbordan yo no sé porqué pasa esto, si es porque se tapa todo, por el arroyo (Sauzal) o porque la zona es baja. Pero hace años que pasa y nadie nunca hizo nada”, dijo con molestia por la situación que vive cada vez que hay abundantes precipitaciones.
SE FORMAN “COMO OLAS ENORMES”
“Me llamó la atención que no pasó nadie de prefectura o algún organismo público, porque si hay alerta deberían estar, por lo menos darse una vuelta para ver si la gente necesita algo, otras veces pasaban. Yo por lo menos, esta vez, no vi a nadie”, dijo en forma molesta por la falta de vigilancia en la zona.
“Acá en la zona generalmente es entre Invernizzi y Charrúa hasta 6 de Abril, que es lo que yo siempre veo. La calle se vuelve un peligro, no se puede pasar, se forman como olas enormes por las zanjas. Hay gente que se larga, pero es un peligro que el agua te arrastre y te lleve hacia la zanja”, concluyó con temor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el lunes y la madrugada del martes precipitaron en la ciudad 136, 5 mm, ayer había varios pasos crecidos

Fue de 136,5 mm el agua caída en Salto desde las 9 de la mañana del lunes 18 a las 9 de la mañana de ayer martes, según información recabada por EL PUEBLO desde la Estación Meteorológica de Nueva Hespérides. Fue la noche en que se pronosticó una alerta roja por tormentas y abundantes precipitaciones, que mantuvo en vilo a muchos pobladores.
Dicha estación, también registró una racha de viento de 44,5 km/h a la hora 5 de la mañana del martes, constituyendo la racha de viento más destacada en dicha franja horaria.
Por su parte, desde Jefatura de Policía de Salto la información de la lluvia caída en otras localidades da cuenta que en Belén cayeron 85 mm, en Termas del Arapey 70 mm, en Colonia Lavalleja 69 mm, en Sarandí de Arapey 23 mm, en Constitución 79 mm, en Palomas 63 mm, en Puntas de Valentín 50 mm, en San Antonio 185 mm, en Valentín 80 mm, en Colonia Itapebí 94 mm, en Quintana 97 mm, en Paso Cementerio 61 mm, en Laureles 96 mm, en Vera 85 mm, en Cuchilla de Guaviyú 90 mm. En tanto según el pluviómetro de EL PUEBLO en la madrugada anterior la lluvia alcanzó los 130 milímetros con los que se llega casi a los 400 milímetros en los últimos 15 días.
PASOS, ARROYOS Y CAÑADAS CRECIDOS AL DÍA DE AYER
Arroyo Talas, Itapebí, Cañada los Juncos, paso Cocodrilo, Toro negro salida a la ruta 31 Kmt 19.
Arroyo Palomas, Arroyo Tangarupá, Tala, Paso Chatre, Picada Elías, Mangrullo, Nuevo, Horno, Motta, Paso Mata Perros, Paso del Horno, Arroyo, Vera, Arroyo Tapado, Cañada Sauce, Arroyo Guayabo, Arroyo Arerunguá, Cañada Mimbres, Paso Muñoz, Paso Cementerio, Pacada Cañas, Paso Potrero, Paso Chatre, Paso Ceciliano, Paso Cañas, Puntas de Valentín, Arroyo Laita, Picaña Pererina, Arroya Tala el Talita, Laureles, La Cadena, Fialo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a una competencia de Emprendedurismo Ciudadano para jóvenes

La competencia de emprendedurismo ciudadano para jóvenes invita una vez más a empresarios jóvenes (entre 15 y 35 años) de todo el mundo a presentar sus ideas y proyectos innovadores que tengan un impacto en la sociedad, que defiendan y pongan en práctica uno o más de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El plazo de presentación de ideas y de proyectos es el 30 de junio de 2016. Fecha límite para inscripciones: 30 de junio, 2016 –
Movilización de innovaciones dirigidas por jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible www.youth-competition.org
Los ganadores del concurso serán anunciados en la Cumbre para Emprendedurismo en Berlín en octubre de 2016 y recibirán un reconocimiento internacional.
Visita el sitio web interactivo www.youth-competition.org para presentar las entradas que se publicarán durante la votación en línea y el feedback por parte del público.
A través del proceso de la competencia, los jóvenes empresarios tendrán la oportunidad de optimizar sus ideas y desarrollar su empresa mediante la participación en la formación en línea en el Campus de la iniciativa empresarial y el apoyo de la comunidad global en línea.
Los jóvenes podrán inscribirse en línea y presentar ideas creativas y proyectos innovadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre alcoholizado amenazó con sacar un revólver ante quien le negó 20 pesos

Un hombre alcoholizado, amenazó a dos personas por no darle $ 20, insinuó llevar un arma de fuego pero huyó junto a un menor al llegar la Policía. Detenidos momentos más tarde, por orden Judicial, el menor fue entregado a su madre, y el hombre permaneció en la seccional hasta recuperarse para ser interrogado
AMENAZA CON SUPUESTA ARMA DE FUEGO POR $ 20
En horas de la noche del pasado lunes, un hombre fue amenazado junto a un sobrino, por un vecino en estado de ebriedad; el hombre se les acercó y amenazó con agredirlos con un arma de fuego, la que insinuó llevar en la cintura, si no le otorgaban $ 20.
Los denunciantes se retiraron del lugar, yendo a un almacén cercano, donde solicitaron la presencia policial, la que no se hizo esperar. Efectuadas las averiguaciones, personal del C.R.P. visualizaron un carro tirado por un caballo, en el cual circularía el denunciado, quien se dio a la fuga junto a un menor de edad; procediéndose más tarde a la detención del menor que conducía dicho vehículo. Posteriormente, el autor de la amenaza se hizo presente en la Seccional, quien fue detenido para las averiguaciones correspondientes. Enterada de los hechos la Sra. Juez de Turno Subrrogante, Dra. Grecia González del Juzgado Letrado del 4to. Turno, dispuso: “entrega del menor a su madre bajo firma, acta a la madre, al denunciante y al sobrino.
Que el denunciado permanezca detenido, una vez vuelva a su estado normal se lo interrogue, volver a enterarla”. Investiga Seccional 3ra.
LADRÓN HUYÓ CON HERRAMIENTAS
Una moradora del Barrio Artigas, fue alertada por un vecino de la presencia de un extraño en el predio de su finca; una vez corroborado el hecho, el individuo se vio descubierto dándose a la fuga, constatándose posteriormente la falta de una azada, una pala ancha y un hacha, todo lo que se encontraba dentro de un tanque debajo de un techo. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 4ta.
ROBO DE MORRONES Y TOMATES DE INVERNÁCULO
Se denunció el hurto por parte de extraños, de varios morrones y tomates de un invernáculo ubicado en un predio privado. El propietario del lugar efectuó la denuncia del caso, investigando Seccional 5ta.
HURTO DE MOTO
Una mujer que concurrió a una finca ubicada en calle Raffo al 1400, dejando su moto marca YUMBO, modelo MAX, matrícula HKM 699, color negra, estacionada en la puerta de la misma, denunció que horas más tarde, le comunicaron que le habrían hurtado el vehículo, por lo cual llamó inmediatamente al Servicio Policial 911. Agregó, que en el baúl contenía un equipo de lluvia de color azul. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente apoya evento musical a beneficio de Dolores

Un evento a beneficio de la castigada ciudad de Dolores, se llevará a cabo por una serie de músicos salteños que brindaran una importante actuación en el Teatro Larrañaga, el próximo mes de mayo.
El espectáculo tendrá el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Salto y de la Intendencia de Salto, con el fin de poder contribuir al desarrollo de esta importante presentación, en la que se pretende reunir fondos para ser donados a los compatriotas afectados por el tornado.
En la oportunidad, el Intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo presente y comprometió el apoyo a este evento.

IMG_5062

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Congreso Mundial Hereford: ayer calificaron los tríos de animales de campo en la Rural del Prado

Pese a las inclemencias del tiempo, ayer en el ruedo de la Rural del Prado, se realizaron las calificaciones de tríos de campo con premios para lotes e individuales en el marco de la XVII Conferencia Mundial Hereford.
Luis Ignacio Bordaberry, el jurado, bajo lluvia tanto en la mañana como en la tarde ordenó los lotes y entregó los premios, elogiando lo que vio en la pista, destacando el nivel de preparación de la torada y la paridad de lo que las cabañas presentaron, según informó El Observador.
En machos el Mejor Lote lo presentó la cabaña Ganadera Inquieta y el toro Copa de Honor lo expuso la cabaña La Palma. En Hereford Puro Registrado el Premio Especial fue para un lote de Alejandro Costa.
En hembras el Mejor Lote lo presentó Cipa Cebollatí y la Mejor Hembra la expuso la cabaña Las Anitas. El Premio Especial PO en hembras fue para San Gregorio Ganadera Ltda.
Para el viernes están programadas las juras de bozal, también en el ruedo de la Rural del Prado, desde la hora 9

PROGRAMA PARA HOY
08:30 – Reunión del Consejo Mundial (WHC) (delegaciones de los países miembros – Sala de Conferencias 2)
SESIÓN PARALELA
(Sala de Conferencias 1)
09:30 – 11:15.
– Sesión Innovaciones Agropecuarias
9:30 – 10:00.
– Caracterización ecológica de los sistemas productivos Uruguayos.
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Director Nacional de INIA
10:00 – 10:30.
– Sistemas de comercialización virtuales, un producto Hereford /Impacto económico de las ventas virtuales en Uruguay.
Dr. Walter Romay Elorza , Ex Presidente de SCHU / Ing. Agr. PhD. Bruno Lanfranco INIA
10:30 – 10:45. – Pausa Café
10:45 – 11:15.
– Los sistemas de identificación de ganado: la trazabilidad integral del Uruguay.
Dra. Marianela González MGAP
11:15 – 11:45.
– El Compartimento: nueva alternativa de Bioseguridad.
DMV. Jorge Bonino Morlán – Representante de ARU para OIE.
12:30 – 14:30.
– Almuerzo en la Rural del Prado.
14:30 – 16:00.
– Informe de los países miembros.
16:00 – 16:15.
– Pausa Café.
16:15 – 18:30.
– Informe de los países miembros.
18:30 – 19:00.
– Ceremonia de Apertura.
19:00 – 20:30.
– Recepción de Apertura , degustación de productos nacionales destacados (vinos, quesos, aceite de oliva).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP estudia impactos del clima en distintos sistemas productivos

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, realizó declaraciones sobre los graves hechos que están ocurriendo en todo el territorio nacional, desencadenados por efectos climáticos adversos. En ese sentido, dijo que además de la emergencia social, hay una emergencia desde el punto de vista de vivienda, ya que hubo un tornado e inundaciones, también hay una emergencia en materia productiva, “en aquellos rubros perecederos más que ningún otro, estamos en plena cosecha de cultivos de grano y tenemos el 95% del cultivo de soja para levantar y hace 16 días que no se cosecha, seguramente vamos a tener problemas de calidad, pero no tenemos una evaluación, aclaró el ministro, porque no hay reportes de los productores interesados en este tema”.
Dijo además que el día sábado por la tarde se reunieron con los representantes de productores y acopiadores de grano en Dolores, ya que la estructura de acopio, secado y almacenaje prácticamente desapareció.
Aguerre manifestó que ver personalmente cómo quedó Dolores después del tornado “es realmente impactante”, pero cuando lo llevamos al aspecto productivo, el deterioro que hay en caminería rural, alcantarillas, puentes rotos, el deterioro que hay en cultivos que están destrozados y que no se pueden cosechar, todavía no los tienen evaluados.
El ministro explicó que primero se está evaluando, si bien “hemos tenido en otras ocasiones intervenciones en casos mucho más puntuales y sobre problemáticas productivas mucho más susceptibles al clima, en cultivos extensivos obviamente no tenemos condiciones de aplicar un fondo agropecuario de emergencia por la magnitud, estamos hablando de una producción de soja de mil millones de dólares entonces estamos tratando de poner toda la capacidad operativa para recolectar la mayor cantidad posible de granos. Hoy no sabemos cuánto se ha perdido y no lo sabremos hasta que se empiece a cosechar y por los pronósticos esta semana tampoco vamos a cosechar, indicó.
Aguerre agregó que en la cosecha del arroz el atraso es de 17 días, y en el tema producción de leche seguramente hay problemas de piso, problemas de deterioro de pasturas y probablemente empiecen a haber problemas sanitarios en patas y en ubres y seguramente tengamos un resentimiento de la remisión, como siempre ocurre cuando hay exceso de lluvias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en el Local Palomas se pospuso para el viernes 29

La segunda venta anual de Haras El Salto y feria general a cargo del escritorio Enrique Beriau en el Local Palomas prevista para mañana jueves, debió ser pospuesta para el viernes 29 de abril, debido a las condiciones climáticas.
Enrique Beriau indicó que la fecha fue pospuesta, pero la oferta continúa siendo la misma, al igual que las condiciones de venta.
Recordó que al momento hay anotados muy buenos lotes de lanares y vacunos, además de muy buenos yeguarizos, ya que en el marco de la feria general, se realizará la segunda venta anual de Haras El Salto del Ing. Enrique Roig donde se ofrecerán 6 yeguas de muy buenos orígenes, preñadas de Broy, un padrillo con muy buena corriente de sangre y 6 destetes; potrillos y potrancas, hijos de Broy y de ArticSun.
La oferta de lanares se compone de 500 cabezas, mientras que la de vacunos, es de 450 cabezas, incluyendo lotes muy destacados.
La semana próxima se darán a conocer nuevamente los detalles de las categorías que pasarán por la pista el próximo viernes 29 en el local Palomas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Las lluvias destruyen los cultivos hortícolas a campo de legumbres pesadas, en especial “zanahorias”

“Tenés un buen precio, pero no tenés producción, de qué te sirve”

yer estuvimos en la zona de Corralito, a pesar de la lluvia y el alerta meteorológico, dialogando con dos jóvenes y pujantes productores de la zona, los hermanos Álvaro y Jonhatan Lombardo. Nacieron en el predio donde producen todo el año legumbres pesadas (cebollas, zanahorias, boniatos y zapallos) como especialidad. Es la cuarta generación, sin contar los dos pequeños de Álvaro, que serían la quinta generación de Lombardo que ocupan esa área y desde la segunda son horticultores, con una acumulación de conocimientos prácticos de sus mayores que los vuelven un referente. 20160419_141007
Por razones de producción arriendan otros predios, pero se identifican como pequeños a medianos productores.
Reproducimos el testimonio del momento que vive esa producción local, que incide con el conjunto de la zona en la oferta hortícola nacional en esta franja del año, especialmente con la producción de zanahorias. Prueba de ello es que la Colonia, ayer, estaba siendo visitada por técnicos del Observatorio Granjero, guiados por el Ing. Martinez de la DIGEGRA.
¿Desde siempre produjeron zanahorias?
No, no. La primera generación no, el abuelo empezó a producir zanahorias. En aquellos años, en que se lavaba con los pies. Hacían zanahorias, cebollas, tenían citrus, papa, zapallo y andaban.
¿Ahora están volcados a la horticultura?
Cien por ciento a la horticultura, hacemos zanahoria, zapallo, cebollas y boniatos. Intensivo.
¿Cuándo dice intensivo a qué se refiere?
Y me refiero a ponerle mucha cabeza, sacar una producción, poner otra, con riego, fertilizantes, técnicos, todo lo que se le debe poner a la horticultura hoy por hoy en trabajo, en cabeza y en tecnología.
¿Cuántas hectáreas cultivan?
Acá, 37 hectáreas y aproximadamente entre 35 y 38 hectáreas arrendadas, que trabajamos.
¿Con qué cultivos?
Este año en especial el mayor cultivo que hicimos es zanahoria. Vamos a andar en casi 30 hectáreas de zanahorias. En esta época, tenemos 24 sembradas, nos quedaran unas 10 de boniatos, zapallo ya no hay. Lo que tenemos más es zanahoria. Y vamos a sembrar 10 hectáreas de cebollas.
¿Cómo están los cultivos?
La situación de los cultivos, empezando por la zanahoria, es el más complicado. Las tres hectáreas que teníamos ahora para cosechar, ahí están para verlas, para sacarle fotos, para sacar alguna fruta . . . 99,99% está todo podrido. Saca la rama con el tronquito y lo de abajo está hecho puré. Toda semilla híbrida, con riego de verano, noche y día, porque si no acá con el calor no la salvás a la zanahoria, el que más o menos entiende un poco sabe que no la salvás.
¿Qué orden de costo tiene una hectárea de zanahoria de ese tipo?
Los números no los hemos tirado, pero tirándole por arriba, así, dos mil trescientos dólares, o más. Tenés casi mil dólares de semillas, se ponen un millón de semillas por hectárea de un hibrido, como estamos haciendo ahora. Casi mil dólares de semillas, más preparación de suelo, laboreos, instalaciones de riego, personal, los riegos y luz eléctrica.
¿Uds. cosechan, envasan, para despachar al mercado, como producto terminado?
Sí, sí. Lo que nos falta a nosotros es, venta no tenemos, allá en el Mercado no vendemos nosotros. Después hacemos todo.
¿Cuál es el panorama de los próximos días?
¿De producción? Muy complicado, me imagino que por más de sesenta días, si el jueves sale el sol como están anunciando, si no puede que no haya zanahorias por más tiempo. Más de sesenta días sin zanahorias. Boniato sí, es un cultivo más “perro”. Pero si sigue así, no sé hasta cuándo va a aguantar, porque ya hay podridos, donde se encharca un poquito el agua se está pudriendo. El tema es muy complicado si el clima sigue así.
¿Cuál es la perspectiva?
No sé. Yo pienso que va a faltar mucha fruta. Tanto a campo, como tenemos nosotros, o en invernaderos también, que no entiendo mucho del tema, pero sé que está abortando la fruta, va a faltar fruta. Los precios me parece que van a tener un cambio importante, no sé si para bien o para mal, decís, bueno, tenés un buen precio, pero no tenés producción, de qué te sirve. Capaz que es más el negocio de los importadores, ahí.
¿Los productores no tienen posibilidad de participar en negocios de importación?
Desde mi punto de vista es difícil. Porque los negocios están todos acaparados por gente que está en ese negocio y gente del Mercado Modelo que tiene su poder, tienen sus contactos, tienen sus vínculos.
¿Integran alguna gremial?
Sí, sí, la Asociación de Granjeros de Salto, desde hace ocho o diez años. A través de la AGS hicimos el Proyecto de Producción Responsable (PPR), recursos de agua, cañería, aspersores, laboreo de tierra, manejo de abonos verdes para proteger los suelos, manejar los recursos agua y suelo.
¿Y en lo comercial?
Se hicieron grupos acá en la Colonia, nosotros no estuvimos. Se han hecho grupos que te daban semillas, fertilizantes, después se hacían grupos para la venta, pero en ese proyecto no estuvimos. Estuvo la AGS apoyando a los productores.
¿Uds. producen todo el año?
Sí, sí, empezamos en diciembre, enero, porque arrancamos con los boniatos tempranos, boniatos producimos hasta agosto y zapallo. En invierno hacemos lo que nos queda de boniatos, zanahorias que arrancaríamos ahora, que con esto que se pudrió no pudimos empezar, pero con zanahoria nos vamos hasta setiembre y después tenemos la cebolla. Entonces terminamos con un cultivo y seguimos con otro, a veces son dos, a veces uno, pero siempre tenemos producción para vender.
Para trabajar intensivo hay que tener un buen flujo de caja, siempre tiene que estar entrando plata, porque es muy caro poder trabajar.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de abril del 2016: La operativa comercial se desarrolló poco ágil, debido por un lado a la menor afluencia de compradores y a los menores ingresos de mercadería, (en especial de hoja e inflorescencias) a causa de las intensas lluvias de estos días. Aumentaron los valores de acelga, apio, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, rúcula, morrón rojo y verde, pepino, pera William’s, zapallito, ajo de calidad superior, zanahoria. Solo descendieron los precios de referencia de boniato Arapey/Cuarí y berenjena.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 18 al 24 de abril del 2016.
Cambian esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad, ahora son los calabacines, los boniatos y las papas. Las mandarinas Satzuma hacen lo suyo desde la cartelera de las frutas por una semana más, agregándose los membrillos.
Emilio Gancedo

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Brenda

En la localidad de Chapicuy celebró sus quince años la jovencita Brenda Alzugaray.
Con una hermosa fiesta los festejó rodeada de amigos y familiares.
Lució preciosa con juvenil vestido largo estilo straples, el cuerpo en color blanco con bordado en cristalitos y aplicación de flores de color bordeau, la falda combinaba géneros de ambos colores.
El blanco y bordeau fueron elegidos también como colores para la decoración del salón.
La mesa principal se ubicó frente a una pared espejada, lució con fino mantel, allí se ubicó la torta de cumpleaños de dos pisos, ambos en tono blanco con lunares bordeau, complementaron la decoración una canasta que contenía los suvenirs.
En el otro extremo de la mesa un candelabro con forma de árbol de la felicidad con quince velitas encendidas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

COSECHA MALOGRADA

El exceso de agua, luego de casi tres semanas de lluvias y casi 400 milímetros, ha afectado seriamente la producción de hortalizas pesadas, sobre todo de la remolacha. En la foto un horticultor de Corralito muestra las remolachas malogradas, cuando se hallaban a punto de ser cosechadas. Así está la mayor parte del cultivo, dijeron dos horticultores entrevistados por EL PUEBLO.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El Dr. Wilson J. González Espada disertó en la UCU sobre la didáctica de las ciencias

Bajo la premisa de que “cuando la ciencia se presenta de una manera amena y multisensorial, es más probable que los estudiantes recuerden los conceptos presentados”, se llevó a cabo el pasado viernes un interesante taller en la sede Salto de la Universidad Católica.
Numerosa presencia de público acompañó la exposición del destacado disertante Dr. Wilson J. González Espada, UCU  TALLER - El disertante J W González Espada en el Taller Abordajes Interactivos en la Didáctica de las Ciencias - FOTO 2donde además de apreciar sus conocimientos en el área, pudieron participar de una instancia de diálogo muy fructífera.
En el taller denominado “abordajes interactivos en la didáctica de las ciencias”, a través de un taller interactivo, los participantes repasaron algunas técnicas clásicas en las ciencias y aprendieron nuevas estrategias basadas en la tecnología y el pensamiento crítico. También, participaron de un diálogo entre pares para identificar más estrategias exitosas de enseñanza.
El Dr. Wilson J. González Espada, es Doctor en Educación de las Ciencias, de la Universidad de Georgia, tiene una Maestría en Educación de las Ciencias, Universidad Interamericana de Puerto Rico y es Profesor Asociado de Física y Educación de las Ciencias, Facultad de Ciencias, Morehead State University, Morehead, Kentucky.
La experiencia docente del disertante y sus intereses académicos incluyen la enseñanza de la ciencia y el aprendizaje, la investigación en educación física y la divulgación científica, de ahí la importancia de su disertación en la UCU.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Encuentros y visitas de autoridades nacionales a instalaciones de la sede Salto de UdelaR en ocasión del Consejo de Ministros

UCU - Taller Abordajes Interactivos en la Didáctica de las Ciencias (62)

Una nutrida concurrencia asistió a la disertación del Dr. González

En el marco del Consejo de Ministros realizado en Salto -localidad de San Antonio- el pasado lunes 4 de abril último, ministros de Estado visitaron instalaciones de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, manteniendo distintas reuniones con autoridades universitarias por diferentes asuntos vinculados al quehacer universitario.
En la mañana del pasado domingo 3 de abril visitaron las instalaciones de la sede Salto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, acompañado de la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz. En la delegación también participaron la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, el director de Salud de la intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio y demás autoridades.
En horas de la tarde del mismo día la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, visitó al Laboratorio de Energía Solar (LES) de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, acompañada por la directora de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ing. Olga Otegui; y el director de Industrias del MIEM; Ing. José Luis Heijo.
LABORATORIO INNOVADOR
Asimismo, como parte de esta instancia, la ministra Cosse visitó el Laboratorio de Energía Solar (LES), un innovador proyecto de la Universidad de la República (UdelaR) que cuenta con apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Antel y UTE, entre otros. Está ubicado en el predio de la CTM, donde también se sitúa la primera central solar fotovoltaica del país, Asahi.
El LES fue reconocido por las autoridades, por ser de vanguardia y apuntar a mejorar el conocimiento del recurso solar en Uruguay, a desarrollar nuevas aplicaciones de energía solar térmica y a formar recursos humanos. El laboratorio está integrado actualmente por 12 personas, entre los que se encuentran investigadores y estudiantes de postgrado. Mantiene una red de estaciones en tierra y utiliza en sus modelos imágenes del satélite geoestacionario GOES-E. A partir de esta información se elaboran varios productos, como el Año Meteorológico Típico y un segundo mapa solar del Uruguay, que tendrá mayor densidad y calidad de información (el primero había sido elaborado en 2009).
Además, el LES brinda a nivel nacional el servicio de calibración de piranómetros, tarea que hace sin costo para instituciones como el Instituto Nacional de Meteorología, UTE y el LATU con el objetivo de asegurar la calidad de las mediciones de radiación solar en Uruguay. Los datos de radiación solar que recaba el LES están disponibles para investigaciones o proyectos de otras instituciones sin fines de lucro y pueden ser adquiridos por empresas con intereses comerciales.
Una de las líneas de investigación del LES es el modelado por satélite y el con datos de tierra para evaluar la variabilidad de la radiación solar y conocer la estabilidad de los niveles de radiación.
Otra línea de investigación es la que refiere a las aplicaciones y el diseño de prototipos para el aprovechamiento de energía solar térmica. Para ello se cuenta con un concentrador solar, colectores solares térmicos y un muro colector-acumulador de radiación solar.
CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE ENSAYO DE CALENTADORES SOLARES
El proyecto más grande del laboratorio es la construcción de un Banco de Ensayo de Calentadores Solares, que está siendo financiado por el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid). Tiene el objetivo de medir la eficiencia de los calentadores solares bajo normas ISO, lo que le permitirá al país ensayar los equipos de fabricación nacional y extranjera como mecanismo para controlar la calidad de la mercadería que ingresa al país.
Finalmente, la ministra Cosse visitó el CTM, donde conoció los detalles del convenio de cooperación técnica con el BID, que incluyó la entrega de 1.300.000 no reembolsables para la elaboración de tres consultorías ya realizadas, que otorgaron insumos para la gestión.
En resumen, este innovador laboratorio contribuye al proceso de transformación de la matriz energética de nuestro país y fue muy bien visto en su funcionamiento por las autoridades nacionales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Taller sobre “cómo crear tu plan de Marketing Digital”

Este sábado 23 de abril, de 09:00 a 12:00 horas, se realizará en la Universidad Católica, sede Salto, un taller denominado “Cómo crear tu plan de Marketing Digital”.
El mismo, estará a cargo de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Mercedes Marziotte, especializada en marketing digital.
Vale destacar que Marziotte, en agosto de 2014 lanzó junto a una socia, “Love For Sale”
(www.loveforsale.com.uy), un sitio web de e-commerce, donde se ofrecen descuentos para la compra de artículos de marcas de indumentaria y accesorios que operan en Uruguay.
Esta actividad es coorganizada con la JCI, contando con el apoyo de Santander, Futuros Empresarios y de la ANII.
Es de entrada libre, pero requiere previa inscripción. Quienes estén interesados deben comunicarse al 47325467 o por mail a: infosalto@ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Un total de 42 rutas cortadas por fuertes lluvias en Uruguay

Montevideo, 19 abr (EFE).- La Dirección Nacional de Policía de Tránsito de Uruguay (DNT) informó hoy que un total de 42 rutas de 13 departamentos (provincias) han sido cortadas por las fuertes lluvias que azotan al país desde el pasado viernes, y que han dejado un total de 7.920 personas desplazadas. Según el último boletín de este organismo las regiones con mayor número de vías interrumpidas son Canelones con 9, Florida con 7 (sur), Rocha con 6 (ambas al sureste), Colonia con 4 (suroeste), Durazno con 4 (centro), San José (suroeste), Artigas, Rivera, Cerro Largo (todas al norte) y Lavalleja (sureste), todas con 2. Asimismo, el documento añade que las localidades menos afectadas son Flores (suroeste) y Tacuarembó (norte) con una sola vía interceptada. En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas del país suramericano, Víctor Rossi, reconoció en una entrevista con el diario local El Observador que “las fuerzas del Ministerio no dan” para atender esta emergencia, por lo que han contado con ayuda de un gran número de empresas de la construcción vial. Además, resaltó que hasta el momento el Gobierno no tiene cifras estimadas de los recursos económicos que se destinarán para los departamentos afectados, en especial, en Dolores, al suroeste, que fue impactada por un tornado el pasado viernes que dejó cinco personas fallecidas y cientos de heridos. “Creo que a nivel nacional tendrán previstos recursos excepcionales que el país, seguramente de necesitar, va a acudir a ellos. Pero realmente va a ser una inversión importante, porque la recuperación de Dolores implica mucho trabajo y también mucha inversión”, concluyó el jerarca.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Paraguay expulsa a abogado argentino vinculado a caso de lavado de dinero

Asunción, 19 abr (EFE).- El abogado argentino Jorge Oscar Chueco, buscado en su país e involucrado en la causa por presunto lavado de dinero por la que permanece detenido el empresario Lázaro Báez, fue expulsado hoy a Argentina tras su detención en la ciudad paraguaya de Encarnación. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó a Efe que Chueco fue puesto a disposición de las autoridades argentinas en la ciudad de Posadas, fronteriza con Encarnación, tras haber entrado de forma irregular y violar las leyes migratorias del país. Añadió que no habiendo indicios de causa penal se procedió a la expulsión de Chueco, que habría entrado en Paraguay unos dos días antes. Su arresto se produjo frente al hotel de Encarnación donde se alojaba, donde se registró con otra identidad. Chueco fue dado por desaparecido hace cinco días y era buscado por las fuerzas de seguridad en la norteña provincia argentina de Misiones, luego de que su exmujer, identificada como Patricia, viajara a la ciudad de Puerto Iguazú para dar con él sin éxito. El año pasado, el fiscal que interviene en la causa por presunto lavado de dinero pidió que Chueco sea citado a declaración indagatoria. Chueco era apoderado legal de Helvetic Services Group, una firma presuntamente relacionada a Lázaro Báez, un empresario con vínculos con la familia Kirchner y que permanece detenido desde la semana pasada.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Oposición uruguaya denuncia ante la Justicia gestión de la petrolera estatal

Montevideo, 19 abr (EFE).- Los tres principales partidos de la oposición en Uruguay presentaron hoy en Montevideo una denuncia penal ante la Justicia por diferentes hechos acaecidos durante la gestión de la petrolera y cementera estatal Ancap entre 2000 y 2015.
Las formaciones políticas que concurrieron hoy ante la Justicia -el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI)- presentaron cada una un texto en el que exponen los argumentos de sus denuncias sobre los hechos ocurridos en ese periodo y que consideran susceptibles de constituir algún delito.
Con distintos «enfoques y matices», según señalaron los representantes de los partidos presentes, hay una amplia coincidencia en los acontecimientos denunciados.
Por un lado, está la gestión de la publicidad del ente, un punto que desglosan en varios capítulos, como la «contratación de una radio» con objetivos publicitarios y que no estaba operativa y «la factura de una fiesta que resulta muy sorprendente por su entidad», dijo a la prensa el senador del PI Pablo Mieres.
En cuanto a ese acto social, el líder del PC, Pedro Bordaberry, destacó «la subcontratación de una empresa para realizar una fiesta que duró tres horas y costó 560.000 dólares» al ente público.
Otro de los puntos comunes es el contrato que firmó la empresa Cementos del Plata -perteneciente al grupo Ancap- para «el transporte de cal con una empresa brasileña» sin hacer una convocatoria de licitación, explicó Mieres.
Además, se cuestiona la vinculación de un dueño de la empresa contratada, un brasileño, con el negocio de la venta de cal a la central termoeléctrica de Candiota, ubicada en territorio brasileño, a unos 50 kilómetros de la frontera norte de Uruguay.
Sobre este asunto también se plantea «el hecho de que una misma empresa ha ganado todas las licitaciones para los equipamientos de las plantas de cemento y de cal», dijo Mieres.
También se pone en duda un contrato entre la Armada uruguaya y Ancap para la construcción de un «remolcador y dos barcazas» en el que ambos «organismos públicos» acordaron otorgarle el negocio a una empresa argentina sin licitación, detalló Mieres sobre aspectos que también fueron mencionados por el senador del PN Álvaro Delgado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Omar Ramos Piedrabuena. Falleció el 19 de abril de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Maciel 1333. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Dalmacio Saldaña “Fiori”. Falleció el 19 de abril de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Julio Delgado 302. Sepelio hoy hora 09:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

José Aparicio Tellechea Ramos. Falleció el 19 de abril de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Patulé 49. Velatorio. Uruguay 353 sala 4. Sepelio efectuado en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Ambrosio Tejeira “Paco”. Falleció el 19 de abril de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Ituzaingó 37. Sepelio efectuado.
Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

ALUR señala que la UTAA se moviliza sin motivos justificados

El Sindicato de la UTAA se había declarado en conflicto tras manifestar que ALUR iba a dejar sin posibilitad de corte en la zafra 2016 a unos 90″ Peludos”.- Este viernes integrantes del sindicato decidieron acampar como medida de protesta.- A todo ello, el directorio de ALUR dio a conocer una serie de puntos dejando en claro que lo señalado por la UTAA no se ajusta a la realidad. -Ante declaraciones de la UTAA, el directorio de ALUR aclara:
1 – ALUR no ha implementado ninguna acción de reducción de área de caña de azúcar.- El objetivo es mantener en el 2016 el mismo nivel de actividad y empleo que en el 2015.-
2 – Prevemos que se mantenga como todos los años la cantidad de personal empleado y dedicado al corte de caña. – Por lo tanto ALUR entiende que no es correcta la afirmación de que se perderán puestos de trabajo como ha sostenido recientemente UTAA.-
3 – ALUR aclara que en ningún caso el personal que realiza tareas de corte manual de caña de azúcar es personal de ALUR.- Por lo tanto nuestra empresa no tiene potestades para decidir a quién se contrata para realizar esta actividad.-
4 – Entendemos que los planteos de la UTAA son improcedentes y carecen de motivos justificados.-
5-Como es habitual ALUR se mantiene abierto al diálogo para seguir avanzando.-

ESTE ABRIL APUNTA PARA SUPERAR LAS LLUVIAS DE AQUEL ENERO DE 1998
En el establecimiento rural ubicado en zona de Campodoónico, propiedad del productor y funcionario del Banco República, sucursal Bella Unión, Altamiro “Cachito” Díaz, en 19 días de este presente mes de abril el pluviómetro iba registrando un acumulado de lluvias de 615 litros de agua por metro cuadrado.- Ante tantas precipitaciones la preocupación de Altamiro de ver caer la fruta de los árboles aún sin estar madura.- El récord hasta el momento en Bella Unión en cuanto al mes de más lluvias lo tiene enero de 1998 con 622 litros por metro cuadrado.-Teniendo en cuenta que ya en este abril van 615 y restan varios días aún para finalizar el mes, posiblemente este mes pase a comandar la gráfica.- Solo 7 litros por metro cuadrado hay de diferencia para igualar la marca de aquel enero de hace 18 años atrás.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asalto con arma de fuego a frutería

Un atraco a una frutería de Bella Unión fue cometido horas atrás .-La misma está ubicada sobre Ruta 3 , arribando dos desconocidos en motocicleta, con casco y encapuchados, ingresando a la misma, donde mediante amenazas con un arma de fuego, exigieron al propietario la entrega del dinero en efectivo existente en caja.-Policía Cientiífica realizó relevamiento correspondiente.-Se trabaja para ubicar al dúo de asaltantes.-

A la cárcel porreceptación
Referente a la detención de un adolescente y dos persona mayores de edad poseedoras de antecedentes judiciales, quienes en horas de la madrugada fueron detenidos cuando intentaban hurtar en un comercio ubicado en calles San José y Atilio Ferrandis, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado dispuso el procesamiento con prisión de A.D.S.N., de 24 años de edad, por la comisión de “Un delito de Receptación especialmente agravado”.-La otra persona fue puesta en libertad.-

OTRO COMERCIO DE AVENIDA ARTIGAS ES VISITADO
En los ultimos días varios comercios de nuestra principal arteria de transito han sido víctimas de la delincuencia.-Horas atrás otro hurto más fue denunciado.- Ante Seccional Séptima se denunció el hurto de una radio, una balanza electrónica y dinero en efectivo, perpetrado en un comercio ubicado en Avenida Artigas, mediante daños en una reja.- Se practican averiguaciones.-

HURTO DE DINERO ACLARADO EN BRUM
Efectivos policiales de Seccional Octava de Pueblo Baltasar Brum, aclararon el hurto de dinero en efectivo perpetrado en una finca ubicada en calle Nelson Cousin .- La autora del ilícito resultó ser una persona del sexo femenino, mayor de edad, la cual expresó que hurtó el dinero y se lo entregó a un familiar para pagar un préstamo en una financiera del medio.-Enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección dispuso que si el denunciante llegara a un acuerdo con la autora del hecho y devolviera el dinero, dada la situación planteada nadie fuera privado de su libertad, llegando ambas partes a un acuerdo para la restitución del dinero sustraído.-
CIRCULABAN EN MOTO AJENA
Personal Policial de Seccional Séptima de Bella Unión detuvo a dos personas del sexo masculino, mayores de edad, los cales circulaban en una motocicleta carente de chapa matrícula y luces.-Se estableció que el mencionado birodado era hurtado.- Las actuaciones continúan.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay ya clasificados, juegan la final sub 23

En la jornada del pasado lunes a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se llevaron a cabo los dos

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio de Universitario, se llevará a cabo el juego final de la Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto) entre los dos clasificados Ferro Carril – Salto Uruguay para conocer al 1º y 2º de nuestro sector en dicho torneo

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio de Universitario, se llevará a cabo el juego final de la Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto) entre los dos clasificados Ferro Carril – Salto Uruguay para conocer al 1º y 2º de nuestro sector en dicho torneo

compromisos fijados por semifinales de la Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto), para conocer a los dos clasificados por nuestro departamento para seguir en carrera y clasificar a segunda instancia para enfrentar a los clasificados de Paysandú y Mercedes respectivamente.
En este caso, las victorias correspondieron a los equipos de Ferro Carril, que le ganó a Nacional en cifras de 72 a 65, y en el juego de segunda hora la victoria quedó a manos de Salto Uruguay, que venció al “azulgrana” Círculo Sportivo con un contundente 85 a 55, para de esa forma, tanto Ferro Carril como Salto Uruguay, jugar esta noche la final del torneo para conocer al 1º, y 2º clasificado por Salto.
Resultado semifinales Sub 23
Ferro Carril (72) – Nacional (65).
Salto Uruguay (85) – Círculo Sportivo (55).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Orden del día: Refundación O.B.L y torneo T.L.N en formativas

Tal cual lo informábamos en su momento, esta noche, si el tiempo así lo permite, estarán llegando a nuestra ciudad los presidentes de las Ligas de Básquetbol de Paysandú (Sergio Picasso) y Mercedes (Osvaldo García), para reunirse con su par salteño Rodrigo Lagreca, a los efectos de tratar el orden del día fijado de antemano, el que hace referencia, entre otros temas, a la refundación de la recordada O.B.L. (Organización del Básquetbol del Interior) y también sentar las bases de competencia para el futuro torneo T.L.N para divisiones formativas.
En principio, la citada reunión se estaría llevando a cabo en un local gastronómico del centro de nuestra ciudad, pero repetimos, todo depende y queda supeditado a lo que será el pronóstico actual y/o extendido referente al clima para la jornada de hoy en la zona norte del país, más que nada pensando en el viaje de los dirigentes visitantes a nuestra ciudad, lugar pactado desde hace ya un buen tiempo para llevar adelante dicha reunión dirigencial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril por el 1º y 2º

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio de Universitario, los equipos de Salto Uruguay – Ferro Carril jugarán el partido final de la Copa Nacional (Sede Salto) para conocer al 1º, y 2º de esta zona, los que enfrentarán a los clasificados por Paysandú y Mercedes, los que estarán jugando sus compromisos semifinales en la jornada de mañana jueves en los escenarios del Centro Allavena, y el Paysandú Wanderers de la capital sanducera.
Dichos cruces (Allavena vs Touring y Paysandú Wanderers vs Remeros) en la capital de la “Heroica” estaban pactados también para el pasado lunes, pero debido a las inclemencias del tiempo y el mal estado de los rectángulos de juego (humedad), debieron ser suspendidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco salteños en la preselección uruguaya Sub 23 de Básquetbol

El próximo lunes 25 de Abril arranca sus movimientos el grupo preseleccionado de básquetbol “celeste” Sub 23 en la capital del país con presencia de cuatro salteños (Juan A Galletto, Salvador Zanotta, Octavio  y Facundo Medina y Luca Magnone)

El entrenador jefe de la selección uruguaya, Marcelo Signorelli, anunció la integración de la preselección Sub 23 que será dividida en dos grupos. Cada uno entrenará durante una hora y 15 minutos, dos veces por semana, de manera de no interferir con el trabajo en sus equipos, ya sea en L.U.B, o de la divisional de ascenso, LUA. Las prácticas inician el lunes 25 del corriente en el gimnasio de Trouville desde 10.30 por una hora y 15 y serán seis en total.
Grupo A: (lunes y miércoles) – Juan Ducasse (TRO), Mateo Sarni (LGA) Facundo Terra (BOH) Luca Magnone (AGU) Emiliano Serres (MLV) Bernardo Barrera (BOH), Octavio Medina (HMA) Mateo Suárez (UUN), Matías Nicoletti (LBG), Mauro Zubiaurre (ATE), Santiago Álvarez (LGA), Federico Pereiras (BIG), Diego Tortajada (BOH), Matías Martínez (UAT), Gonzalo Iglesias (AGU)
Grupo B: ( martes y jueves) – Agustín Da Costa (BOH), Nahuel Santos (AGU), Gonzalo Díaz (MLV), Edison Espinoza (BOH), Federico Miller (UUN), Juan Andrés Galleto (LGA), Imanol Asaravicius (DSC), Ignacio Guerra (DSC), Salvador Zanotta (HMA), Facundo Medina (HMA). Hernando Cáceres (TRO), Rodrigo Brause (BIG), Marcelo Nessi (DSC), Tadeo Girbau (HMA), Juan Santiso (MLV).
Signorelli puso énfasis en señalar que las prácticas permitirán sin problemas seguir entrenando con sus clubes, pues los trabajos a realizar tendrán especialmente en cuenta la situación con miras a finales de Liga y la preparación con miras al torneo de ascenso (Urubasket. com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo quedó como estaba fijado

Todo queda como está fijado. Tal cual se había informado, anoche no hubo reunión de la divisional “B” ya que al no haberse jugado el pasado domingo, todo quedó con los mismos detalles que vale recordar.

DIVISIONAL “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
Domingo 24 de abril.
14. Sud América – Hindú (Enrique Kurosky).
16. Deportivo Artigas – Albión (Miguel Pereira)
Asistentes: Mario Camargo y Néstor Martínez.
Los parciales de Sud América y Albión van al sector este, los de Hindú y Deportivo Artigas al oeste.
HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Parque Solari (Marcelo Izaguirre)
16. Chaná – Tigre (Jonatan Moraes).
Asistentes: Víctor Quiroz e Ivo Moreira.
Parciales de Chaná y Palomar ingresan al sector oeste, los de Parque Solari y Tigre al sector este.-
TOMÁS GREEN
14. Almagro – Paso del Bote (Gustavo Barboza).
16. San Eugenio – Cerro (Fernando Samit).
Asistentes: Pablo Almirón y Cristian Barboza.
Los parciales de Almagro y Cerro se ubicarán en el sector oeste, los de San Eugenio y Paso del Bote van al sector del este.-
IMPORTANTE
-Árbitro suplente Edgard Artave. Deberá estar en el Estadio Dickinson a partir de la hora 13.00.
-Entradas. Valor de las entradas para damas y caballeros $ 100 pesos. Los menores pagan a partir de los 16 años.
-Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Se comunica al público en general que asiste a los distintos escenarios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club.

DIVISIONAL “C”
Por su parte la divisional menor que sí estuvo reunida anoche, en primer lugar trata de completar su Cuerpo de Neutrales. Luego entrará a establecer los detalles para comenzar el torneo de la categoría Sub 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clubes de O.F.I.

Este próximo fin de semana debería comenzar un nuevo torneo de clubes campeones de OFI. Vale entonces recordar quienes han sido los Campeonatos de Clubes Campeones del Interior.
Títulos:
1965 Atenas (S. Carlos)
1966 Salto Uruguay (Salto)
1967 Universal
(San José)
1968 Universal
(San José)
1969 Independiente (Trinidad)
1970 San Eugenio (Artigas)
1971 Treinta y Tres (Treinta y Tres)
1972 Estudiantil (Pdú.)
1973 Estudiantil (Pdú.)
1974 Estudiantil (Pdú.)
1975 Atenas (S. Carlos)
1976 Atenas (S. Carlos)
1977 Bella Vista (Pdú.)
1978 >> no culminó <<
1979 18 de Julio
(Col. 18 de Julio)
1980 River Plate
(Florida)
1981 Defensor
(Maldonado)
1982 18 de Julio
(Fray Bentos)
1983 18 de Julio
(Fray Bentos)
1984 Independencia (Pdú.)
1985 Quilmes (Florida)
1986 Estudiantil (Pdú.)
1987 Palermo (Rocha)
1988 Porongos
(Trinidad)
1989 Palermo (Rocha)
1990 Río Negro (S. José)
1991 Fritsa (Tbó.)
1992 Punta del Este (Punta del Este)
1993 Artigas (Melo)
1994 Porongos
(Trinidad)
1995 Porongos
(Trinidad)
1996 >> no culminó <<
1997 Punta del Este (Punta del Este)
1998 Libertad
(San Carlos)
1999 San Carlos
(San Carlos)
2000 Ituzaingó
(Punta del Este)
2001 Atenas (S. Carlos)
2002 Atlético Florida (Florida)
2003 Wanderers
(Artigas)
2004 Wanderers
(Artigas)
2005 Wanderers
(Artigas)
2006 Libertad
(San Carlos)
2007 San Jacinto
(San Jacinto)
2008 Atlético Fernandino (Maldonado)
2009 Ferro Carril (Salto)
2010 Nacional
(Nueva Helvecia)
2011 Ferro Carril (Salto)
2012 Central (San José)
2013 San Carlos
(San Carlos)
2014 Central (San José)
2015 Wanderers
(Artigas)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Así juega la “B”

Calendario de encuentros para jugar el torneo salteño de la “B”.
FECHA (1)
San Eugenio – Cerro.
Dep. Artigas – Albion.
Palomar – Parque Solari.
Sud América – Hindú.
Chaná – Tigre.
Almagro – Paso del Bote.
FECHA (2)
San Eugenio – Almagro.
Parque Solari – Dep. Artigas.
Albión – Palomar.
Cerro – Hindú.
Tigre – Sud América.
Paso del Bote – Chaná.
FECHA (3)
Dep. Artigas – Sud América.
Cerro – Albión.
Parque Solari – Chaná.
Hindú – San Eugenio.
Tigre – Almagro.
Palomar – Paso del Bote.
FECHA (4)
Chaná – Palomar.
Almagro – Cerro.
San Eugenio – Tigre.
Sud América – Parque Solari.
Hindú – Dep. Artigas.
Albión – Paso del Bote.
FECHA (5)
Palomar – Sud América.
Cerro – Dep. Artigas.
Chaná – San Eugenio.
Almagro – Albion.
Tigre – Hindú.
P. del Bote – Parque Solari.
FECHA (6)
Dep. Artigas – Almagro.
Parque Solari – Cerro.
San Eugenio – Palomar.
Albión – Tigre.
Hindú – Chaná,
P. del Bote – Sud América.
FECHA (7)
Palomar – Tigre.
Sud América – San Eugenio.
Dep. Artigas – Chaná.
Albión – Parque Solari.
Hindú – Almagro.
Cerro – Paso del Bote.
FECHA (8)
Tigre – Dep. Artigas.
Cerro – Sud América.
Chaná – Albion.
Almagro – Parque Solari.
Palomar – Hindú.
San Eugenio – P. del Bote.
FECHA (9)
Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Dep. Artigas – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albion.
Paso del Bote – Tigre.
FECHA (10)
Almagro – Chaná.
Albion – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Dep. Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (11)
Sud América – Chaná.
Palomar – Almagro.
Albion – San Eugenio.
Parque Solari – Hindú.
Tigre – Cerro.
Dep. Artigas – P. del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: Por ahora nada

Hasta el cierre de esta página, desde la Organización del fútbol del interior (OFI) no se había tomado alguna resolución en cuanto a la posibilidad de que se suspendiera la primera jornada del campeonato de clubes que debería comenzar a jugarse este venidero fin de semana.
Por ahí se nos dijo que anoche era la reunión semanal del Consejo y que ahí, podía tomarse alguna resolución sobre este punto.
SALTO JUEGA
Recordemos que en esta primera fecha, Nacional debe jugar en su cancha ante el San José de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” y donde el equipo del interior del departamento hace las veces de local por no disponer de escenario cerrado acorde a las exigencias de OFI. Por su parte Ferro Carril debe viajar a Artigas para enfrentar al Piratas en lo que será el complemento de la primera fecha.
ATENAS BAJO AGUA
Desde Maldonado se informó que el Estadio del Atenas de San Carlos, equipo que va a jugar el torneo de clubes campeones, quedó cubierto por las aguas de la creciente que azota el sur del país. Por esta razón el club deberá buscar un nuevo escenario para hacer de local cuando se inicie el torneo.
LIBRO DE REGLAMENTO
Por último OFI hace saber a los interesados que por intermedio de las distintas Ligas, se podrá conseguir el nuevo Libro de Reglamento donde se encuentran los Estatutos de la Organización, Reglamentos y disposiciones varias.
El valor de cada unidad es de $ 400 pesos y se hace saber que ésta, es una edición limitada.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Isaías Moledo y Ayelen Saucedo ganaron la prueba de Alianza de Corredores de Salto

El pasado domingo 17 de abril se festejó con una prueba de corte internacional el 1º Aniversario del grupo Alianza Corredores de Salto.
La movida comenzó a media mañana y tuvo como largada y llegada la zona de la Plazoleta Italia ubicada en el Puerto de Salto. Las distancias recorridas fueron de 5 y 15 kilómetros, para categorías Damas y Caballeros.
Ayelen Saucedo e Isaías Moledo fueron los ganadores, en una prueba en la que participaron más de 300 participantes en las dos distancias 5 km y 15 km, atletas de 18 ciudades distintas de Uruguay, más atletas argentinos que concurrieron en gran número.
ISAÍAS MOLEDO GANÓ EN CABALLEROS
En la rama de caballeros el argentino Isaías Moledo tomó la punta junto al salteño Lorenzo González y al sanducero Agustín Campopiano, los primeros kilómetros fue parejo pero cuando empezaron a desandar kilómetros el atleta Moledo fue tomando distancia para llegar a la meta muy holgado con un registro de 54:43 para los 15 km en segundo lugar Lorenzo González 56:43 y en tercer lugar el atleta de Paysandú Agustín Campopiano con una marca de 57:01 cerrando el top 5 Franco do Santos y Fabio Álvarez Tejeda.
AYELEN SAUCEDO GANÓ EN DAMAS
En damas la atleta argentina Ayelen Saucedo se quedó con el triunfo en 1:15:13 secundada por la atleta salteña Giovanna Núñez quien cronometró 1:17:58 mientras que tercera llegó la argentina de Concordia Agustina Albarenque 1:18:06 y cerrando el top 5 la local Victoria da Rosa y la argentina Cecilia Zadoiko.
EN 5 KILÓMETROS GANARON PAOLO DAHER Y GIOVANNA ERRAMUSPE
En la distancia de 5 km los ganadores fueron el isabelino Paolo Daher y la salteña Giovanna Erramouspe, una vez culminada la carrera se procedió a la entrega de premios.
LOS PODIOS EN CABALLEROS Y DAMAS
Repasemos los podios principales en las dos principales categorías sobre 15 kilómetros:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafa Nadal ganó en Montecarlo

El español Rafael Nadal ganó el título sobre polvo de ladrillo en Montecarlo, el cual alcanzó luego de dos horas y 46 minutos al derrotar 7-5, 5-7, 6-0 al francés Gaël Monfils. El español aumentó a 12-2 su racha ante el francés, con todos los encuentros jugados entre ambos ganados sobre polvo de ladrillo 5-0.
EL TÍTULO DE DOBLES FUE PARA LOS FRANCESES
Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert ganaron su tercer título de Masters 1000 consecutivamente, por lo que vienen invictos en esta categoría de torneos. Los franceses se proclamaron campeones en Indian Wells y Miami, ahora derrotaron 4-6, 6-0 y 10-6 a los actuales número uno del mundo, la pareja británico-brasileño Jamie Murray y Bruno Soares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendieron la fecha inaugural de la copa de clubes campeones de la OFI

En atención a la situación climatológica y sus consecuencias, el Consejo Ejecutivo de la Organización resolvió suspender el inicio de la 13ª Copa Nacional de Clubes en sus dos Divisionales por una semana.
La fecha de habilitación de jugadores y de carga de las listas en el sistema COMET pasa a ser el 28 de abril a la hora 18.
Se estará pendiente de la evolución de la situación.
Cr. Carlos Eduardo Segura
LOS EQUIPOS SALTEÑOS EN LA COPA
La Copa recordemos que se jugará en dos divisionales A y B, Universitario, que jugará en la Divisional A (por haber terminado en la pasada edición entre los 16 mejores), visitará en la primera fecha a Wanderers de Artigas, el actual campeón de OFI.
Por la Divisional B, Ferro Carril también será visitante en Artigas en la primera jornada, en este caso enfrentando a Pirata.
Por su parte, el campeón salteño, Nacional, será visitante pero jugará en Salto y en su cancha. Es que su rival será San José de Valentín que tiene a la cancha de Nacional como escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso de Ligas en Tacuarembó fue suspendido

La Mesa Ejecutiva de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) suspendió el Congreso Nacional de Ligas 2016 que se iba a realizar el pasado fin de semana en Tacuarembó.
La decisión fue tomada en la noche del viernes de manera unánime por los miembros de la Mesa y los Consejeros. En los próximos días, será convocado el Consejo Representativo de Ligas, y se consultará a las autoridades locales de Tacuarembó, para definir una nueva fecha.
Una vez que se fije nueva fecha para la realización del Congreso estas serán las ponencias que se tratarán en el mismo¨
I Mesa Ejecutiva Pases y fichajes
II Mesa Ejecutiva Tribunales de Justicia Deportiva
III Dptal. de Colonia Decálogo
IV Dptal. de Colonia Concientizar, Fichajes 13 años, Spray, Congreso
V Dptal. de Colonia Pago de kilómetros
VI Dptal. de Colonia Proyecto de Centro Deportivo
VII Maldonadense Jurisdicción Ligas Infantiles vs Ligas Mayores
VIII Sanducera Kilómetros recorridos
IX San José Torneos de Selecciones
X San José Árbitros registrados
XI Zona Oeste Normativa y Escuelas de Fútbol
XII Zona Oeste Fútbol de niñas
XIII Zona Oeste Radios de Influencia de las Ligas
LA LIGA BUSCARÁ REALIZAR EL CURSO DE TÉCNICO ONFI
La dirigencia de la Liga Salteña de Baby Fútbol buscará instrumentar para el mes de mayo un curso de técnicos a nivel de ONFI, la idea es coordinar con los encargados de organizar dicho curso el Prof. Sergio Rechac, el Prof. Eduardo Mazzarino y Prof. Eduardo Llovet, para ver la viabilidad de hacer este curso. La intención es que sea un curso dinámico, con menos tiempo en cuanto a su duración pero con más carga horaria los días de clase y económico para los alumnos.
LA BLANQUEADA LLAMA NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS
El club La Blanqueada sito en calle Wimpi 1256 convoca urgente para las categorías de 7 y 8 años los que quieran concurrir deberán hacerlo los días martes y jueves 18 horas en la policlínica UBA 6 en barrio Calafí 2 el técnico es Miguel Rodríguez, contacto: 091 829 981.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol dio vuelta el resultado, se despidió venciendo a Sporting Cristal 4-3 de local

Peñarol cerró su participación en la Copa Libertadores con una victoria que le permitió, al menos, evitar perder en el primer partido internacional en su estadio. Como si los puntos importasen, el elenco aurinegro luchó hasta el final y logró una gran remontada.
Sin chances de acceder a octavos de final y preocupado por el torneo local, el equipo de Jorge da Silva presentó mayoría de suplentes y por tanto lució inconexo, sin circuitos de fútbol y brindando a su rival demasiadas facilidades en el fondo en la primera mitad.
El trámite se presentó con los peruanos tomando la iniciativa desde el arranque y obligados a conseguir el triunfo, por lo que no sorprendió que a los 18’ cayera el 0-1; córner de Lobatón desde la derecha y cabezazo perfecto del zaguero Alberto Rodríguez contra un ángulo.
Consciente de su necesidad de ganar por la mayor cantidad de goles posible siguió atacando Sporting Cristal, que seis minutos más tarde aumentó la ventaja a partir de otro tiro de esquina; Cazulo cabeceó en el primer palo, tapó Frascarelli y Alberto Rodríguez capitalizó el rebote.
Los mirasoles apenas presentaron algo de fútbol con las intenciones de Valverde por derecha, y fue por ese lado que llegó el descuento. El juvenil capturó un centro pasado, jugó el balón atrás y Luis Aguiar remató de zurda desde la medialuna para descontar a los 30’.
Peñarol insistió con más ganas que juego, pero dejó espacios atrás que llevaron al Cristal a malograr un mano a mano claro de Calcaterra antes del 1-3 a los 37’. El uruguayo Gabriel Costa habilitó a Irven Ávila y éste remató al arco vacío tras sacarse de encima a Frascarelli.
EL SEGUNDO TIEMPO
Para el complemento entró Palacios por Murillo y aportó movilidad al ataque. Luego de que el árbitro le perdonara la roja por un planchazo a Calcaterra, el salteño acarició el 2-3 con una buena maniobra que definió mal. Poco antes, Penny tapó un tiro libre de Valverde que iba al ángulo.
Más allá de que generó alguna jugada de contragolpe, Sporting Cristal fue cesando en su ambición con el correr de los minutos, como si tuviera claro que el resultado entre Atlético Nacional y Huracán en Medellín lo eliminaría. Así, se metió cada vez más atrás y Peñarol lo emparejó.
Tras un par de aproximaciones de Valverde, recién a los 72’ descontaron los aurinegros. El recién ingresado Hernán Novick habilitó a Palacios y siguió expreso al área para capturar el rebote del remate con el que su compañero le quemó las manos al arquero Penny.
Los cambios de Da Silva impulsaron a Peñarol y lo contrario ocurrió con Sporting Cristal, donde los suplentes no entraron bien. Así no sorprendió el 3-3 a los 81’, con un buen remate de Novick tras pase atrás de Palacios. A esa altura, por lo visto en el segundo tiempo, era justo.
Fueron por más los mirasoles, con el fútbol de Valverde y Novick como estandarte, y la remontada se consumó a los 85’ gracias al oportunismo de Albarracín después de otra combinación entre Novick y Palacios que no terminó en gol del salteño por culpa del arquero Penny.
A esa altura ya no tenía resto anímico ni futbolístico el equipo visitante, que aún si hubiese ganado iba a retornar a Lima con el sabor amargo de la eliminación. Peñarol aguantó el resultado sin pasar zozobras y al menos evitó terminar último.
HURACÁN CLASIFICÓ TRAS 0-0 CON ATLÉTICO NACIONAL EN MEDELLÍN
Atlético Nacional y Huracán empataron 0-0 en Medellín por el grupo 4 de la Copa Libertadores. El equipo colombiano se aseguró ser el mejor de los primeros y el argentino abrochó su clasificación con ocho puntos y seguramente sea el peor de los segundos.
Huracán logró el punto que le faltaba para meterse en octavos de final de la Copa Libertadores, más allá de que, por el 4-3 de Peñarol ante Sporting Cristal en Montevideo, hubiese clasificado aún cayendo.
Mentalizado desde el inicio, el equipo argentino se refugió en su campo, aguantó el cero y casi no generó situaciones. El 0-0 le permitió llegar a ocho puntos y asegurarse, sin depender de nadie, el segundo lugar.
Atlético Nacional generó las jugadas más peligrosas, sobre todo en el primer tiempo. Acarició el 1-0 Faryd Díaz a los 11’, pero su zurdazo lo detuvo Marcos Díaz, y a los 35’ el travesaño evitó el gol de Alejandro Guerra, quien probó con un gran derechazo a distancia.
Los colombianos, que dieron descanso sólo a algunos de sus titulares, llegaron a 16 unidades y se aseguraron ser el mejor primero, por lo que hay amplias posibilidades de que vuelvan a enfrentar a Huracán en octavos de final.
El Globo, con ocho unidades y un saldo de goles neutro, será el peor de los segundos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intercederá entre Olivera y Fucile

La Mutual de Futbolistas Profesionales hablará con Olivera y Fucile para ponerse al tanto de la situación: “Dejamos pasar los días para que bajen los decibeles”, sostuvo el vicepresidente Javier Benia. El jugador de Defensor Sporting hizo la denuncia públicas el lunes mientras que el lateral de Nacional prefirió no hablar en conferencia de prensa. «Es un tema delicado porque es un compañero que denuncia a otro compañero. Si fuese que atacan a un jugador, nosotros lo defendíamos», explicó el Coco Benia, vicepresidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales respecto al tema que salió a la luz el lunes. Nicolás Olivera, jugador de Defensor Sporting, contó en La Oral Deportiva de 22 Universal que Fucile lo agredió verbalmente: «Me dijo ‘negro de mierda’ y yo esas cosas no las puedo permitir y menos a mi edad y a esta altura de mi carrera». Benia indicó en diálogo con Sport 890 que tiene entendido «que hay una denuncia policial de Nico Olivera. Es un problema que pasó en la cancha y tiene que quedar ahí, pero también hay que tratar de sacar ese tipo de actos en las canchas que son repudiables». «Dejamos pasar los días para que bajen los decibeles y hablar con ellos», afirmó el dirigente de la Mutual. El contacto con los jugadores se realizará en la jornada y seguramente surjan más novedades al respecto. En Los Céspedes Nacional atendió a la prensa y se estimaba que Fucile fuera uno de los jugadores que concurra a la conferencia a pedido de los periodistas pero finalmente fueron Esteban Conde y Gonzalo Porras.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hubo 20 personas procesadas por la justicia tras los allanamientos en la zona sur por el caso de contrabando

Fueron 20 las personas procesadas en las últimas horas por la jueza penal Julia Staricco, en relación al caso de contrabando que ameritó intensos allanamientos el fin de semana pasado en la ciudad, que involucró al menos a 24 personas, de la cual la mayoría son salteños vinculados al contrabando desde hace muchos años.
Ayer EL PUEBLO pudo acceder al auto de procesamiento dictado por la justicia capitalina, ya que el procedimiento fue denunciado por la Dirección Nacional de Aduanas ante los estrados del sur del país, porque las comercializaciones se producían en la mayor parte de los casos en aquella zona del país.
INVESTIGACIONES
En agosto del año pasado, personal de la Dirección Nacional de Aduanas, tuvo información sobre que una persona se dedicaba a la comercialización de cigarrillos en Montevideo, los cuales ingresaban al país por distintos puntos de frontera, pudiendo determinarse que terminó siendo una de las personas detenidas e indagada en esta oportunidad, de iniciales I. F. S.
Cuando se radicó la denuncia, la justicia autorizó la intervención telefónica de este individuo y de otros abonados, los cuales se fueron agregando a medida que avanzaba la investigación. También se pudo determinar que los cigarros provenían de Argentina y eran descargados en una chacra ubicada en la zona de Arenitas Blancas, todo con la complicidad de sus dueños, los coindagados E. A. (padre) y M. A. (hijo).
Asimismo, aparecieron varios clientes, los cuales el 15 de abril pasado realizaron una “movida” de cigarrillos, trayéndolos hacia Salto. Allí se autorizó realizar varios allanamientos en la operación denominada KAE. El pasado fin de semana, se realizaron 20 allanamientos en la ciudad de Salto y tres en Montevideo, logrando la detención de 26 personas las cuales estarían involucradas de distintas formas en esta actividad ilícita.
Así se incautó a un sujeto que aparecía como comprador de iniciales, S. O. R., en su domicilio 15 cajas con 50 cartones cada caja de cigarrillos marca Marlboro, en otros allanamientos a distintas personas se incautaron también cigarrillos marca Marlboro, marca 51, artículos de limpieza, bebidas alcohólicas, todo de procedencia argentina y brasileña. También fue inspeccionada la tienda de la persona de iniciales M. S. donde se incautó mercadería también de contrabando. En Montevideo, se incautó en los distintos allanamientos cigarrillos de contrabando y de distintas marcas, así como tres vehículos.
Ahora bien, de las actuaciones cumplidas surgió que el indagado de iniciales I. F. S., se comunicaba con el apodado (se omite) que resultó ser el hombre de iniciales R. F. y con otra persona que vendía cigarrillos el apodado (se omite) siendo su nombre de iniciales H. F.. Cuando F. viajaba de Salto a Montevideo transportando cigarrillos en algunas oportunidades era acompañado por F. en otro vehículo que hacía de “puntero”. Esta persona iba en la ruta avisando de posibles controles policiales o de la Policía Caminera. Una vez que llegaban a Montevideo, F. se comunicaba con los compradores para ofrecerle los cigarrillos que había adquirido en Salto. Los cigarrillos eran adquiridos por estos a S. O. R. o F. L..
ACORDABAN POR CELULAR
De la intervención de la persona de inicial R. al celular surgió que el mismo compra cigarrillos paraguayos y argentinos y luego los vende a personas de la ciudad de Salto y de Montevideo, estando vinculado con la familia de inicial A., en este negocio. El hombre de inicial L. compra también los cigarrillos con R., dividen los gastos teniendo incluso clientes en común. En algunas oportunidades estos se comunican con otro de iniciales J. F., pidiéndoles cajas de cigarrillos, de dos o tres por día, quien los ingresaría por el puente de Salto Grande. Cabe señalar que no se pudo lograr la detención de éste, el cual quedó requerido.
Para ello, L. usaba dos teléfonos celulares. A su vez la persona de iniciales M. I. S., esposa de S. O. R., entregó cigarrillos a clientes de su marido, además de tener una tienda de ropa, la cual al hacerse la inspección resultó que había gran cantidad de prendas de contrabando. Quien al ser interrogada admitió que la misma era de procedencia ilegal. Incluso ésta le entregó dinero por venta de cigarrillos a M. A..
Una vez que L. o R. coordinaban con M. A. y E. A., la entrega de la mercadería a distintas personas, los A. concurrían a la casa de éstos a cobrar. La chacra es propiedad de E. A., pero la tarea de los cigarrillos es hecha por cualquiera de los dos. Incluso al ser interrogados E. A. expresó vivir en la chacra, mientras que su hijo M. expresó ir todos los días al lugar. A su vez de la investigación surgió el nombre de una persona apodada (se omite) que resultó ser J. C. R., quien trabaja en sociedad con R. y L. pero no en forma continua.
En el acta de sentencia, aparecen varias iniciales como las de M. C. e I. S. E., alias (se omite), quienes poseen un puesto de venta de comestibles en el paseo de compras “Bagashopping” de Salto surgiendo conversaciones por la compra de mercadería ilegal. R. F., alias (se omite), hizo de intermediario entre F. L. e I. F., consultando el precio de cigarros y como se dijo hacía de puntero con F. cuando venían con los cigarros desde Salto.
De las actuaciones de la Jueza Penal de 16º Turno de Montevideo, Julia Staricco, que prosiguen en la sentencia que obra en poder de EL PUEBLO surge que los encausados admitieron su actuar ilícito, expresando que esta actividad la vienen desarrollando desde tiempo atrás, sabiendo que la mercadería es de origen ilegal. Y que la misma era adquirida para ser vendida en puestos vecinales.
PROCESAMIENTOS
En ese marco, haciendo lugar a la petición de la Fiscal actuante en este caso, decretó el procesamiento y prisión de 11 personas de iniciales, E. A., J. A., W. R., S. O. R., J. F. L., J. C. R., I. F., R. F., H. F. y V. H. T. por la comisión de un delito continuado de Receptación especialmente agravado. Además el procesamiento con prisión para G. D. M. por un delito continuado de contrabando en reiteración real con un delito continuado de receptación especialmente agravado.
En tanto decretó el procesamiento sin prisión para las personas de iniciales M. S., L. B., C. A. G., F. F., M. N. B., L. D. C., R. D. C., J. C. M. y L. E. T. por un delito continuado de Receptación especialmente agravado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El río Uruguay

El río Uruguay bordeaba ayer los 11 metros y hoy podría llegar a los 12,50. El puente Sarandí dejó de dar paso ayer hacia el sur de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...