darog

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tarde o temprano la naturaleza nos devolverá “favores”

Otra de las dificultades que habrá de acarrear la actual situación en la región. Los problemas aparejados del exceso hídrico en la agricultura a campo descubierto en general y la horticultura que se hace en las mismas condiciones.
Como se informara ayer y se mostrara las consecuencias que está teniendo el exceso de lluvia en los cultivos de hortalizas pesadas, como la zanahoria, un altísimo porcentaje, que se aproxima al cien por ciento, está ya arruinada por la situación.
En materia agrícola, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ha advertido que los cultivos que estaban próximos a cosecharse, como la soja, han terminado por ser arruinados por el exceso de lluvias, al punto que se considera que actualmente casi el cien por ciento de estos cultivos están perdidos, entre otras cosas porque el exceso hídrico termina no sólo por acostar las plantas, sino porque proliferan algunas enfermedades propias de esta situación.
Son otras “perlas” que se unen a la situación general, de inundaciones frecuentes, de lluvias y hasta de tornados, en un quinquenio de por si económicamente complicado para toda la región.
Lógicamente que habrá que ver qué es lo que queda luego de superados los problemas actuales. Quienes manejan estos temas suelen sostener que las grandes crisis pueden también acarrear grandes oportunidades.
Lógicamente que esto no tiene en cuenta el tema social, dado que es el mayor costo que queda por el camino. Cuando se trata de grandes extensiones y de capitales muy importantes, es probable que haya válvulas de escape, vale decir que lo que se pierde por una parte se puede recobrar por otra, otro tipo de cultivos o de inversiones, porque generalmente se trata de grandes inversiones que no apuestan a una sola producción o un solo rubro.
En cambio el productor, sea pequeño, mediano o grande, que tiene practicametne todo su capital invertido en cada zafra, es el que enfrenta mayores dificultades y tiene más problemas en hallar una salida.
Empezar de nuevo es siempre dificultoso y se requiere ayuda que no siempre es la mejor ni suficiente, lo demás se complementa recurriendo a fuentes que generalmente buscan su propio negocio, vale decir que no tienen en cuenta para nada, aunque nunca lo admitan, el tema social, las dificultades que puede acarrear el compromiso contraído.
Es uno de los problemas generalmente poco visibles pero que indudablemente incide en la vida de la comunidad y nos muestra una vez más que todos los desarreglos que hacemos con la naturaleza, a quien no respetamos, tarde o temprano se volverá contra nosotros.
Ojalá lo aprendamos antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una usuaria del servicio…

Una usuaria del servicio de ómnibus llamó a la Redacción para señalar que estuvo esperando el ómnibus en Asencio y Barbieri, ayer miércoles por la mañana y el mismo no pasó. La mujer cuestionó que a raíz de esta situación llegó tarde a su trabajo.

A raíz de la alerta meteorológica de color rojo que se vivió el pasado martes, muchas fueron las personas que contaron a través de las redes sociales, cómo fue que esperaron la posible tormenta de viento y lluvias que había sido pronosticada.

Si bien por suerte la tormenta no llegó, mucha gente se preparó durmiendo debajo de mesas y detrás de sillones lejos de las ventanas. Incluso hubo quienes prepararon su dormitorio en el baño de la casa esa noche con el de no ser blanco de un tornado, como el que lamentablemente azotó a la ciudad de Dolores, dejando las consecuencias que todos sabemos hasta ahora.

En ese sentido, es importante el número de vídeos que pueden llegar a verse a través de las redes sociales de quienes vivieron la horrenda situación que dejó a una ciudad destruida. En esta jornada la Intendencia de Salto envía un camión a Dolores con las donaciones realizadas por la población y recogidas durante todos estos días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El río Uruguay superará hoy la barrera de los 13 metros y habrá cientos de personas afectadas por esta situación

A tres meses y medio de haber soportado la peor creciente de los últimos 50 años, Salto vuelve a verse sometido a la crecida del río Uruguay. Luego de uno de los temporales de lluvia y viento más intensos de los últimos tiempos, donde se registraron casi 200 milímetros en dos días y hubo importantes registros pluviométricos en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, esto ha determinado el aumento del nivel del río frente al Puerto y trajo aparejada una creciente que afectará al menos a unas 500 personas en nuestra ciudad.
Según informaron ayer las autoridades departamentales, el nivel del río llegará hoy a los 13,30 metros de altura y esto provocaría que muchas más personas deban abandonar sus hogares.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Coordinador Departamental del CECOED, Elbio Machado, quien manifestó la existencia de nuevas evacuaciones y auto evacuaciones llevadas adelante en la pasada jornada, algo que seguirá afectando a nuestra ciudad en las próximas horas. Anoche, cuando las lluvias se hacían sentir, el Comité se encontraba notificando a las personas afectadas y en algunos puntos, encontró resistencia de familias que no querían dejar sus casas, por lo cual fueron intimados por la fuerza pública a hacer abandono de las mimas, para evitar riesgo a la integridad física de los afectados.
27 FAMILIAS
Machado contestó a EL PUEBLO que de acuerdo con el relevamiento realizado en la tarde de ayer por parte de las autoridades del Cecoed, seis familias fueron evacuadas y otras 21, resultaron autoevacuadas, todas ellas procedentes de la zona de Tigre, de Florencio Sánchez, de 6 de Abril, y del barrio La Humedad, las cuales están siendo alojadas en el Hogar Femenino del INAU, en el Club Salto Uruguay y en la sede del Club Tigre.
Machado informó que la altura alcanzada por el río Uruguay anoche se encontraba en los 12, 60 metros y subiendo, previéndose que al finalizar la noche alcanzara los 12,80; mientras que para el mediodía de hoy, según los datos aportados y manejados por las autoridades de Salto Grande, el río Uruguay estaría en los 13,30 metros.
Por otra parte, agregó que hasta el momento no se maneja la posibilidad de que el caudal del río sea igual al del mes de diciembre, teniendo el Lago de la represa un colchón importante de absorción; y si bien la información proporcionada es válida por un plazo de 24 horas, informaron que el embalse recibiría un importante caudal de agua desde la cuenca inmediata a la represa, lo que generará más problemas en la ciudad por la creciente que esto impone.
LUGARES DE RECEPCIÓN DE DONACIONES
Por otro lado, Elbio Machado indicó que las donaciones serán recibidas en el Plan Alimentario ubicado en calle 8 de Octubre a la altura del 10; siendo lo básicamente necesario hasta el momento, alimentos no perecederos, ropa de cama, colchones, repelentes, y pañales para mayores y niños.
CALLES CORTADAS
Por otro lado, la Intendencia de Salto da a conocer el detalle de las calles cortadas en nuestra ciudad, por la creciente del río Uruguay.
En ese sentido, las calles que se encuentran cortadas debido a la creciente del río Uruguay son:
Costanera Sur – Puente La paraguaya, Costanera Norte y Paraguay, Costanera Norte y Salto Chico.
Brasil y Costanera, Florencio Sánchez entre Andrés Latorre y Cervantes, Artigas y Costanera Sur.
Brasil y Chiazzaro, 19 de abril y Albisu, Vilardebó y Lavalleja, Cervantes y Florencio Sánchez.
Costanera Norte y Belén, Acuña de Figueroa y Lavalleja, Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez
Paraguay y República Argentina.
Estos corten están sujetos a modificaciones. Se solicita las precauciones del caso al transitar por el Puente Treinta y tres que se utiliza como doble vía. Las autoridades exhortan a la población a no quitar las señalizaciones allí existentes como el caso de los carteles de Pare o el encintado puesto en el lugar con el fin de evitar que se produzcan accidentes o problemas de cualquier tipo, que puedan generar riesgos a la integridad física de las personas que por allí circulen.
HOY HABRÁ MÁS EVACUADOS
Estaba previsto que el nivel del río se situara en la tardecita de ayer en los 12,80 metros de altura frente al Puerto de Salto y que en consecuencia hoy suba al menos 50 centímetros más, “ya están armando carpas en Florencio Sánchez y Cervantes. También se dispondrá de un local que tiene la Intendencia de Salto en calle Diego Lamas y se está visualizando como otro de los albergues posibles, el que está ubicado en la sede del movimiento de horticultores en barrio Artigas”, informaba ayer Elbio Machado del Cecoed.
Las autoridades en tanto alertan a la población de zonas afectadas por la creciente de que puede haber riesgos en esas zonas, exhortando tanto a los damnificados como a la población cercana a esos lugares, a no llevar a cabo acciones indebidas para evitar problemas a la integridad física de la población.
Más allá de la experiencia adquirida en los últimos tiempos por la ocurrencia de situaciones similares, el Comité Departamental de Emergencias viene trabajando en forma permanente con el fin de atender los requerimientos de la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias familias fueron notificadas para ser evacuadas ante nueva crecida del río, informó el intendente Andrés Lima

Varias familias están siendo evacuadas y seguirán muchas más, por las inundaciones que afectan nuevamente a nuestra ciudad y se prevé que haya al menos 500 personas desplazadas en las próximas horas. En ese marco, el Comité de Emergencias, estuvo ayer haciendo las notificaciones correspondientes a las personas que tendrán que salir de sus hogares por esta causa.IMG_8500
El intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo en la pasada jornada trabajando en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) e informó que si bien el río Uruguay alcanzó ayer la cota de los 12,00 metros, estaba previsto que hoy llegue a registrar los 13,30 metros frente al Puerto de Salto.
Acompañado por el coordinador del Cecoed, Elbio Machado, el intendente informó además que durante la madrugada del martes, hubo precipitaciones abundantes y eso generó el desborde de los arroyos Ceibal y Sauzal, así como también de la Cañada del Barrio Artigas, lo que terminó desplazando a unas 45 familias. En este caso, el Comité de Emergencias dispuso el alojamiento de estas personas tanto en un local del INAU, como en el Club Gladiador de la zona extremo este.
Lima indicó que en el caso de las enchorradas y de los desbordes de arroyos y cañadas, por la experiencia que tiene el Comité de Emergencias “en cuestión de horas el agua cederá y se espera que estas familias puedan volver a sus domicilios al menos en su mayoría”.
LA CRECIDA
El jefe comunal salteño sostuvo que otro de los temas que estuvieron hablando con el Comité de Emergencias, fue el de la crecida del río Uruguay, donde ayer por la tarde alcanzaba los 12,80 metros de altura frente al Puerto de Salto, al tiempo que en la presente jornada estaría llegando a una altura estimada de los 13,30 metros.
Por tal motivo, aseguran que habrán unas 27 familias desplazadas, el Comité de Emergencias estará comunicando esta situación a las personas comprendidas en estos casos, planteando la necesidad de que abandonen sus domicilios. Quienes pueden hacerlo por sus propios medios así lo harán, pero quienes no, podrán llamar al Cecoed con el fin de hacer la evacuación.
«Por lo tanto, los instamos a evacuar lo más rápido posible, con el fin de no hacerlo con el agua adentro de sus casas», comentó Andrés Lima.
Dijo por su parte, que “las lluvias continuarán algunos días más, eso hace que el Comité de Emergencias esté reunido en forma permanente por el caso de cualquier inconveniente que surja”.
El intendente de Salto, manifestó que “UTE procederá a cortar el suministro de energía eléctrica en las casas de las familias afectadas para evitar daños mayores y que haya riesgo para esas familias”.
“Pedimos a la población que se vea afectada que cuando el Comité Departamental de Emergencias les haga saber que tienen que evacuar sus domicilios, lo hagan. El Comité tiene recursos para hacerlo, cuenta con camiones de la Intendencia y del Ejército, además de personal de la Policía y de la Prefectura, todos estarán a disposición de las familias que así lo necesiten”, dijo el intendente de Salto, Andrés Lima.
El jefe comunal salteño informó que además, Salto Grande los puso en conocimiento de que habrá más lluvias “lo que puede generar nuevas enchorradas y desbordes en arroyos y cañadas”. Lima anunció que las personas que vivan cerca de los arroyos Ceibal y Sauzal, y cerca de la Cañada al final de Barrio Artigas y en las inmediaciones del Arroyo Laureles, estén prevenidos por este posible fenómeno.
Incluso, advirtió que desde la represa de Salto Grande le informaron que hay “un volumen importante de agua que viene llegando hacia el Lago de Salto Grande y que esto generará complicaciones, por lo cual reitera la solicitud a las familias afectadas a evacuar rápidamente para poder ser trasladados a los lugares que el Comité de Emergencia dispondrá en estos casos”.
“No obstante, la propia CTM de Salto Grande, ha informado sobre la continuidad de lluvias para Salto en las próximas horas lo que complejiza la situación en nuestra ciudad”, indicó el intendente.
Las autoridades en tanto alertan a la población de zonas afectadas por la creciente a no llevar a cabo acciones indebidas para evitar problemas a la integridad física de la población.
Más allá de la experiencia adquirida en los últimos tiempos por la ocurrencia de situaciones similares, el Comité Departamental de Emergencias viene trabajando en forma permanente con el fin de atender los requerimientos de la población de la mejor manera posible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercadería de contrabando incautado en Villa Constitución fue distribuido por Aduanas a las escuelas de esa localidad

Por Catalina Trinidad

Días pasados en Villa Constitución se llevó a cabo un importante operativo de allanamiento en un almacén de la zona, donde se procedió a la incautación de varias mercaderías procedentes de contrabando. El comisario a cargo de las

La agente Fabiola Gutierrez cargando la mercaderia

La agente Fabiola Gutierrez cargando la mercaderia

actuaciones, fue el responsable de la Seccional Séptima de Policía de Villa Constitución, Fernando Rossi, quien en ese momento solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas de Salto, la posibilidad de donar el total de dicha mercadería a las escuelas de esta localidad.
Fue así que dado el visto bueno del organismo y trabajando en conjunto entre las instituciones públicas como en este caso la Policía y Aduana, se llevó a cabo en el día de ayer, dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley Nº17.743 y lo ordenado en la circular Nº 9/2013 a la donación de la mercadería establecida en el expediente GEX 07240/16 a las tres escuelas de esta localidad.
Se trata de la Escuela Nº100, la Nº7 y la Nº48 de zona de Chacras de Constitución. En ese marco, EL PUEBLO concurrió a la entrega realizada en la Escuela Nº7 donde su directora, Ana María da Costa Leites, recibió lo siguiente: 16 paquetes de azúcar, 40 paquetes de sal, 4 botellas de Coca Cola por 3 litros cada una, 45 extracto de tomate, 4 shampoo de 1 litro, 2 paquetes de caldos por 24 unidades, 3 cajas de bombones Garoto, 2 paquetes de yerba, 20 botellas de aceite, 8 dulces de guayavadas de 300 gramos cada uno, 14 paquetes de galletitas dulces de 100 gramos cada una, 14 cajas de Kolinos de 90 gramos, 9 cajas de Kolinos de 180 gramos cada uno, 20 paquetes de galletitas saladas, 12 jabones Plusbelle, 2 paquetes de ticholos, 2 paquetes de maní, 1 paquete de maní chocop, 6 pali chips de 60 unidades, 11 bolsas de caramelos de 600 gramos cada una, 3 bolsas de papel higiénico, 1 bolsa de chizito de 50 gramos por 20 unidades cada uno, 5 paquetes de jabón en polvo de 1 kilo y 4 cajas de chicles .
Cabe señalar que la misma cantidad de mercaderías se dio entrega a las escuelas 100 y 48. Es loable destacar que es la primera vez que se realiza donaciones en Villa Constitución de las mercaderías incautadas por contrabando donde se ve beneficiadas las escuelas de la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Presencia de la Directora Nacional de Vivienda en la inauguración de complejo habitacional para jubilados

Por Yamandú Leal

En torno a la inauguración de las viviendas para jubilados, la Directora Nacional de Vivienda del Ministerio del ramo, Lucía Etcheverry, compartió sus impresiones sobre este acontecimiento: “ha sido una fiesta pese a la lluvia, con la presencia de mujeres, hombres, jóvenes, niños, adultos mayores y autoridades”.

“La alcaldesa y el alcalde que está de licencia, compañeros del BPS de MEVIR, del Ministerio de Vivienda, la gente de ONAJPU, pero además me parece que es una instancia trascendental que se pudo compartir en todo momento. Se ha recuperado el conjunto de viviendas que en el 2002 quedó trunco, con una empresa que desapareció quedando muchos puntos con problemas legales para resolver; se recuperan, se reparan con el convenio realizado con el Ministerio de Vivienda y MEVIR, en acuerdo con el BPS”, dijo la jerarca.
Se le han otorgado viviendas a siete jubilados y pensionistas que son de la localidad “gente que ha trabajado y ha construido la historia y la tradición de esta localidad y los valores del trabajo”.
¿Qué significa la asistencia a tres familias jóvenes?
-“Aquellos que trabajaron y forjaron son parte del desarrollo rural del país. Aquí en esta localidad hoy tienen derecho a quedarse a vivir y a disfrutar aquí mismo esta nueva etapa de sus vidas. Pero también queremos que la gente joven se quede y quiera quedarse, dadas las condiciones”, comentó.
En materia de vivienda se tiene previsto construir más unidades en la zona y localidades cercanas. “Hay 17 viviendas que están siendo construidas por MEVIR en Pueblo Biassini, más la obra de saneamiento que se está haciendo para conectar 130 viviendas. Se está terminando la ampliación del liceo y del hogar estudiantil en Rincón de Valentín; que es muy importante”, afirmó.
“Gente joven de pueblos cercanos van allí. Además de ello como lo anunció el Presidente Vázquez y la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente, MEVIR ha terminado un trabajo de investigación en el departamento de Salto y el cinturón hortícola; es la prioridad de intervención. Así que seguramente vamos a avanzar en definiciones para Colonia Lavalleja, porque así se ha conversado recientemente con las autoridades locales. Por otra parte se está trabajando en la identificación de predios, de relevamientos, de conocimiento de demanda y otros detalles”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene legislación antilavado, pero igual se le pasa

Tras los Panamá Papers y la detención en Argentina del testaferro de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, el tema del

Hugo Lemos

Hugo Lemos

lavado de activos volvió a dispararse en Uruguay. Un decreto del año 2010, fue lo último que se legisló sobre este asunto y generó fuertes reacciones en el fuero jurídico.
Según un informe redactado por los especialistas en el tema de una de las mayores firmas de abogados del país, Guyer y Regules, Juan Manuel Albacete e Isabel Lindner, el decreto Nº355 del año 2010, regula a la ley Nº18.494 del 5 de junio de 2009 que había incluido nuevos sujetos como obligados a denunciar operaciones “inusuales” o “sospechosas”, con el fin de poder dilucidar los casos que se presentan.
La norma jurídica establece varios aspectos que hacen a las operativas económicas, que aún estando reguladas por el Banco Central, pueden llegar a generar situaciones de sospecha sobre el origen de fondos que llegan al país o que son utilizados en la plaza financiera local.
En ese sentido, obliga a los escribanos a hacer declaraciones juradas, a brindar información en fuentes públicas o privadas sobre las transacciones realizadas por sus clientes con anterioridad, compras, ventas o de otra índole, con el fin de conocer la actitud operacional en el mercado y por supuesto, sus antecedentes.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Un chacrero de la zona del Hipódromo corrió a tiros a dos sujetos que pretendían robarle, la Policía le incautó el arma

Un chacrero echó a balazos de escopeta a dos hombres que le estaban robando choclos y las autoridades le incautaron el arma por carecer de la documentación de la misma. Mientras tanto, los amigos de lo ajeno realizaron varios hurtos en domicilios particulares.
CHACRERO AHUYENTÓ A LADRONES A TIROS
En la zona del Hipódromo, alrededor de las siete y media de la tarde de ayer, un chacrero ahuyentó de dos disparos de escopeta efectuados al aire a otros dos delincuentes que circulaban en motocicleta y que le estaban robando choclos.

Un motonetista resultó con diversas lesiones tras protagonizar un accidente contra un automóvil en la calle Rivera al 600, el hecho ocurrió ayer de noche

Un motonetista resultó con diversas lesiones tras protagonizar un accidente contra un automóvil en la calle Rivera al 600, el hecho ocurrió ayer de noche

Hasta el lugar, concurrieron efectivos policiales, quienes luego de incautar el arma, la cual aparentemente carecía de documentación, colocaron los hechos en conocimiento de la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Dra. Gonzalvez, la que dispuso: “Proseguir con las averiguaciones y la incautación del arma”. Intervino en el operativo, la Seccional 4ta.
APROVECHARON LA AUSENCIA DE LOS DUEÑOS DE CASA
Tras forzar la cerradura de la puerta del fondo, los amigos de lo ajeno ingresaron a un domicilio entre las 19:00 y las 22:00 horas del martes, aprovechando la ausencia de sus moradores, quienes al retornar encontraron el interior de la casa en completo revuelo, y la falta de un televisor marca Panavox Led de 40” modelo Backlinghting, de color negro; una computadora portátil marca Samsung, Laptop, color negra, nueva; dos medidores de diabetes electrónicos marca CONTOUR TS, uno de ellos Canadiense de color negro y tres frascos de salsas que tenían en la cocina. Efectuada la denuncia, en el lugar se hizo presente personal policial de la Seccional correspondiente y la Policía Científica, la que realizó el relevamiento fotográfico.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
A la 1:30 de la madrugada de ayer, un hombre fue avisado por un vecino, que le estaban robando en el interior de su domicilio, el cual está ubicado en la zona de Arenitas Blancas, y que se encontraba sin moradores en ese momento.
La Policía confirmó el hecho, encontrando una de las ventanas del lugar forzadas y la falta de varias prendas de vestir, una cafetera de color negra y una caldera eléctrica de plástico negra.
DAÑOS Y HURTO DE AUTO EN LA VÍA PÚBLICA
Dejó su vehículo Ford Escort estacionado en calle Rivera y Treinta y Tres, cuando al ir a ocuparlo se encontró con la luneta del lado del acompañante dañada y la falta del interior del mismo de un taco de billar profesional, dos piezas Citadino modelo Nene Gómez de color celeste y azul, con dos punteras, una blanca y una negra, y una funda de color negra con el logo Citadino. Efectuada la denuncia, investiga el hecho la Seccional 1era.
CAMIONETA EN LLAMAS
Bomberos sofocó un incendio que casi consumió a una camioneta. El hecho ocurrió en la zona del By Pass y la Avenida Concordia; todavía se desconocen las causas que lo habría provocado.
Una dotación de Bomberos se hizo presente en la noche del pasado martes en la zona del By Pass y Avenida Concordia, donde una camioneta Land Rover, matrícula de Maldonado B 549779, se encontraba en llamas, siendo conducida por un hombre quien aparentemente sería su propietario. De acuerdo con lo informado, una vez sofocado el incendio, el vehículo presentó diversos daños en el cableado, filtros y caños. El hecho fue inmediatamente comunicado a la Policía Caminera por ocurrir en una Ruta Nacional y encontrase dentro de su jurisdicción. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Don Roberto del Dr. Marcelo Texeira Nuñez con destacada actuación en el Congreso Mundial Hereford

Cabaña El Pampeano de Nelson Courdín también logró importantes premios.

El martes se llevó a cabo en el predio de la Rural del Prado la exposición Hereford Rústicos del Congreso Mundial de la raza, que se hizo en tríos de machos y hembras PI, HS y PREG (Puro Registrado).

Trío terneras: Foto El País

Trío terneras: Foto El País

Cabaña Don Roberto, del Dr. Marcelo Texeira Nuñez de este departamento (tercera generación de la familia criando Hereford), concurrió a dicho evento con dos lotes de hembras PI Polled Hereford, con una destacadísima actuación obtuvo el lote Campeón Júnior (animales nacidos febrero y marzo 2015) y un primer premio en la cuarta serie de dos años con un trío de hembras de año y medio (nacidas en agosto y setiembre 2014) preñadas, siendo éstas muy ponderadas por el jurado y por la crítica de la tribuna. Por cierto se destacó la opinión del jurado Sr. Luis Bordaberry en cuanto al gran nivel de la muestra así como en general la opinión de distintos integrantes de las delegaciones extranjeras “que resaltaron la cantidad y la calidad de lo presentado, muy sorprendidos, sobre todo los que no conocen, por la calidad del Hereford de Uruguay”, manifestó a EL PUEBLO el Dr. Marcelo Texeira Nuñez.
TAMBIÉN EL PAMPEANO DE COURDÍN
Por su parte Cabaña El Pampeano de Nelson Courdín, que concurrió con dos lotes de vaquillonas de año y medio Polled Hereford HS preñadas, logró el primer y segundo premio en su categoría.
LA ACTIVIDAD DE HOY
Las actividades del Congreso continúan hoy desde las 8:30 según el siguiente programa:
Sesión I – Chairperson: Ing. Agr. PhD G. Ciappesoni (Uruguay), Director del Programa de Carne y Lana INIA 08:30 – 09:00 – El uso de tecnologías de ADN en cría y producción ganadera – Dr. Donagh Berry (Teagasc Research Center, Irlanda)
09:10 – 09:40 – Investigación y desarrollo australiano e internacional para la mejora genética de la raza Hereford – Dr. Robert Banks (Animal Genetics and Breeding Unit (AGBU), Univ.of England, Australia) 9:50 – 10:20 – Desarrollo en evaluaciones genéticas y genómicas de la evaluación Panamericana de Hereford – Dr. Dorian Garrick (Cornell Univ. USA).
10:45 Sesión II – Chairperson: Ing. Agr. PhD Olga Ravagnolo (Investigadora principal de Genética de Mejoramiento Animal, INIA Uruguay)
10:45 – 11:15 – La Selección genómica y sus alcances – Ing. Agr. PhD Ignacio Aguilar (Investigador Principal en

Trío vaquillonas: Foto El País

Trío vaquillonas: Foto El País

Genética y Mejoramiento Animal, INIA Uruguay) y Fernando F. Cardoso (EMBRAPA, Brasil). 11:25 – 11:55 – Índices de evaluación económica del ganado Hereford en las Américas – Dr. Michael MacNeil (Delta G, USA).
14:15 – Sesión III – Chairperson: Ing. Agr. PhD Fabio Montossi (Director Nacional de INIA Uruguay). 14:30 – 15:00 – Eficiencia de conversión y calidad de canal y carne en ganado Hereford de Uruguay – Ing. Agr. Phd Elly Navajas (Investigadora principal de Genética de Mejoramiento Animal, INIA Uruguay).
15:10 – 15:40 – Desde el embrión al cajón – Por qué el consumo de carne es importante a cualquier edad? – BSc Fiona Carruthers (Beef & Lamb, Nueva Zelandia).
15:50 – 16:20 – Marketing de las carnes uruguayas, la experiencia de INAC – Cra. Silvana Bonsignore (Gerente de Marketing, INAC – Instituto Nacional de Carnes)
17:00 – 18:30 – Gestión de la Adversidad – Gustavo Zerbino (Director de Cia.Cibeles, laboratorio líder en especialidades farmacéuticas, Vicepresidente y Fundador de la Fundación Rugby sin Fronteras, sobreviviente del accidente de la Cordillera de los Andes de 1972 (Uruguay)
19:00 – 21:00 – Remate de Vientres de Elite.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas, realizará mañana su primer remate de caballos Criollos

La ganadora de los Grandes Campeones de la última Expo Prado

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Campo Tv (tanto por televisión como por Internet) y ventas a cargo del escritorio Victoria & Asociados, mañana a partir de las 20 horas se realizará el primer remate de los Criollos de cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas.
Los productos, provenientes de la cabaña que obtuvo los Grandes Campeones de la Expo Prado 2015, así como de la Expo Otoño, que se pondrán a la venta mañana, ya están en la Rural del Prado a disposición de quienes quieran revisarlos previo al remate.
SE PONDRÁ A LA VENTA EL GRAN CAMPEÓN DE LA EXPO PRADO
Miguel Piegas, integrante de Santa Marcia, dialogó con EL PUEBLO brindando detalles de este importante evento. En este sentido manifestó que son un total de 28 lotes de excelente calidad morfológica y funcional.
Explicó que en el primer lote se pondrá a la venta la elección el Gran Campeón y Mejor ejemplar de la raza en la Expo Prado “Espanto de Santa Marcia”, y el potrillo “que tenemos como el futuro de la cabaña” que es “Gomensoro de Santa Marcia”, en este caso el comprador podrá elegir uno de los dos ejemplares y lo podrá pagar en 40 cuotas.
El segundo lote es “Eldorado de Santa Marcia”, ejemplar con el cual la cabaña ganó el concurso de domadores y está entrenando con Mauro Villamor, ya que este fin de semana participará de la Copa Volkswagen, y al igual que el anterior, se venderá en 40 cuotas.
Las hembras (potrancas de un año, de dos y tres años y yeguas de cría) y dos padrillos más chicos, se venderán en 24 cuotas.
ANIMALES DE PUNTA
Al remate traemos lo que a nosotros nos costó mucho llegar, es decir que ponemos a disposición animales que se pueden comprar y ya salir participando en cualquier exposición”, afirmó Piegas, mencionando por ejemplo una potranca, como “La Gallega de Santa Marcia”, que fue Campeona Incentivo en la Expo Otoño 2015. Destacó que dentro de las yeguas de cría está la madre de la Gran Campeona, “es decir que el remate no es descarte, sino que ponemos a disposición animales para que la gente tenga el mismo material que nosotros. No tenemos ninguna yegua que no tenga la sangre que tenemos en casa; de las que salen a venta, en la cabaña quedó la madre, el hijo, la hermana”.
Es importante recordar que el flete es gratis para todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la lechería local se instala la calamidad

La lechería fue, es y será su gente; y, en el diario contacto con productores, en recorridas cuando es posible, de las zonas que estaban en producción, solo se cosecha desolación. La desesperación de los productores por alimentar a los animales, con escasísimos y en algunos casos sin recursos, ya ni siquiera para producir, sino para hacerlos sobrevivir es desbastador.
Ver los campos anegados que se quedan sin pasto, sin forrajes, la inundación de silos de campo para reserva que irremediablemente se perderán, la muerte de animales pequeños, medianos, en producción y una lluvia que no cesa, que no da respiro. Lo abrumador de los posteos y fotos en las redes sociales es . . . no hay palabras.
Las vicisitudes que atravesaban con la problemática de precios, que aún no se resuelve, donde las asistencias prometidas no llegan; pasa a ser la excepción para confirmar la regla de que se puede estar peor.
Más que una emergencia productiva, es simplemente en la lechería zonal, la instalación de la calamidad.

Segunda suba consecutiva de los lácteos en FONTERRA 3,8% en promedio.
Licitación Nº 2 abril 2016.
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron U$S 2.263 por tonelada, ubicándose+3,8 % por encima del evento anterior. Los volúmenes comercializados se redujeron un -6,5% respecto al evento anterior. Respecto a la última licitación de 2015 el precio promedio se situó -8% por debajo.
Subieron los precios de todos los productos con transacciones en la plataforma, excepto el de Queso Cheddar.
En referencia a los contratos a futuro de la leche en polvo descremada, los valores se comportaron al alza o a la baja dependiendo del mes que se trate, en relación al evento anterior. Los valores se situaron entre 1.704 (julio) y 1.881 US$/ton (octubre). Para este producto ofertaron: Fonterra y Amul.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera mostraron aumento para los próximos seis meses respecto a los valores obtenidos en la subasta anterior. Los valores se situaron entre 2.104 (junio) y 2.331 US$/ton (setiembre). Fonterra fue el único oferente.

La tormenta de los lecheros remitentes a la planta industrial de Salto
Estuvimos en el tambo de Gustavo Alonso, en San Antonio, lo entrevistamos por los sucesos recientes que tuvieron a su pueblo como sede del Consejo de Ministros, la participación de la gremial lechera local; y la de él como productor residente de esa localidad, además de directivo de SOFRILS, e integrante de la subcomisión de los productores que remiten a la planta local; y, especialmente a la luz de las contingencias que vive su sector productivo.

¿Entrevistaron a alguna otra autoridad?
Después estuvimos con Astori, y le dijimos que habíamos hecho una denuncia en la oficina de Competencia, a ver en que estaba, a ver si dentro del Ministerio podía mover para que la oficina de competencia actuara de oficio, y dijera acá hay un abuso o no hay un abuso, o es el precio que tienen que tener los productores, el precio actual es el acorde. Acorde este precio . . . para liquidarnos.
Con Munro, no teníamos entrevista. Nos llamó Munro, que quería conocernos y que quería escucharnos y escuchar nuestra versión. Y a mí la impresión que me dejo Munro, es que él había estado con el gremio reunido, no sé si fue ese domingo o si fue anteriormente y no nos dijo todo. Porque tenía muchos datitos que nos iba tirando, que no es el dato que vos le preguntas a una persona, él sabía que había dos precios y lo tiro así. Lo que si le planteamos a Munro, que ahora se viene el momento de los consejos de salarios de los trabajadores de la industria láctea que en esos lineamientos se pusiera una cláusula que si hay un productor que quiere movilizarse de una empresa a otra, que no se pierde la materia prima, no se pierde la fuente laboral si se cambia de lugar, que no sea motivo de generar paros, porque eso es lo que nos está trancando. Si yo me voy mañana para CONAPROLE se bien que le hacen un paro a todos, porque ellos quieren defender acá.

¿En que están ahora?
El viernes estuvimos con Lima y Caceres en la Intendencia Municipal, toda la directiva de SOFRILS; y, le planteamos esta problemática, están entrando 20 mil litros en una planta que tiene capacidad para ciento y pico de mil litros para procesar y automáticamente se van a ir a los despidos. En la planta misma nos dijeron que ya hay gente que ocupo el seguro de paro, saco la licencia y ahora tienen que ir sacando gente porque para 25, 30 mil litros. Porque vienen unos litros de Young que en cualquier momento ya no vienen más, hay gente demás. A ver si pudiera hacer un poco de presión con los ministros; quedo de hablar con Munro y quedo para hablar de vuelta con Aguerre. En realidad ese es el problema y quedo que el deber de él era hablar con los ministros, porque que vaya él no es lo mismo que vaya yo hablar con ellos sobre esta situación, un poco más de presión, un poco más de jerarquía, diríamos. La problemática es esta, se están perdiendo productores, vamos a perder fuentes de trabajo, hay que buscar una solución, ahí. Esta gente es muy hábil, la de la industria que estamos remitiendo, la saben clarita, y saben cómo talar el árbol. Eso es así, clarito. Para mi estamos pagando las consecuencias de la descoordinación que hubo entre Tabaré Aguerre y esta planta para entrar en Venezuela, y hoy le están pasando la factura.

Venezuela saldó la deuda por las compras de quesos
Una de las pocas buenas noticias de los últimos días vino de un lugar inesperado para muchos. El gobierno venezolano depositó US$ 30 millones en el fideicomiso creado en Bandes Uruguay por parte de las deudas con la industria láctea local. Con este dinero se saldó la deuda que tenía Caracas por los embarques de Claldy, Calcar y Pili. El resto del dinero fue para Conaprole que todavía tiene un monto importante a cobrar a Venezuela.
El día anterior al anuncio autoridades de los ministerios de Economía y Ganadería habían concurrido a la Comisión de Hacienda del Senador por el proyecto de ley que habilita el préstamo del Banco República por US$ 66 millones a las industrias lácteas que tenían deudas a cobrar con Venezuela. Con el saldo a tres de las cuatro firmas seguramente se reformulará la iniciativa para atender exclusivamente a Conaprole.
El programa Agronegocios Sarandí informó que la empresa Claldy reliquidará a sus productores por la remisión de julio a diciembre del año pasado y que el monto sería de alrededor de un peso por litro. (Fuente: Blasina y Asociados)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Una excelente herramienta y muy actualizada”

Microimplantes dentales, con la Dra. María Paula Tassani, especialista en Ortodoncia y Ortopedia

Siempre es agradable mantener la estética bien pronunciada en nuestros dientes.
Pero mucho mejor aún, es la importancia que le brindamos a éstos para sentirnos cómodos: poder masticar en perfectas condiciones, no comenzar con algún dolor, por forzar el maxilar superior o inferior con tal de “acomodar” los alimentos para masticarlos, tragarlos y no como deberíamos hacer.

Con la Dra. María Paula Tassani

Con la Dra. María Paula Tassani

La tecnología sabemos, ha caminado muy rápido, haciendo grandes avances en cuánto a una mejor calidad de vida en muchos aspectos.
Incluso en nuestra propia dentadura, en la cual a veces vivimos mucho tiempo con la falta de alguna pieza dental “entre pieza y pieza”, desconociendo algunas soluciones.
Los microimplantes, son éstas soluciones que llegaron a nuestro alcance, para realizar su tarea conjuntamente con las brackets o “aparatos”, como comúnmente le llamamos.
Dialogamos con la Dra. María Paula Tassani, quién viene trabajando exitosamente, desde hace un tiempo con éste nuevo sistema:
“Es verdad que la tecnología nos regala mucho día a día, para brindarnos más comodidad.
Más allá de las megas cirugías, lo último que ha incorporado la Ortodoncia a nuestro alcance, son los microimplantes. Implantes que se colocan en un consultorio, de una manera muy sencilla, con un botoncito de anestesia. Con mejores resultados, en menos tiempos.”, nos dice la profesional.
¿Cuál es la función del micro implante?
Es una herramienta colocada junto a las brackets, tan necesarias. Se colocan las brakets, y aparte se realiza el Micro Implante. Lo que éste hace, es ahorrar tiempo, con un movimiento más rápido y eficaz. Para explicarlo mejor, si un tratamiento con brackets le lleva al paciente cinco meses, incluyendo al Micro Implante, le va a llevar la mitad de tiempo. Sirve para movimientos muy específicos, como cerrar espacios, mordidas abiertas, tracción de molares, sirve para instruir, extruir, dientes volcados, mover molares, movimientos éstos bastante complicados y que llevan su tiempo.
¿Cuándo se lo comenzó a utilizar?
Lo utilizamos, desde el post grado, pero actualmente es como una herramienta con la que contamos los Ortodoncistas, que nos da excelentes resultados y de a poco la comenzamos a implementar.
¿Ejemplo en un paciente con brackets?
Si el paciente deseara con el trabajo de las brackets, cerrar un espacio en un diente o molar que falta, queriendo traer el de atrás, eso llevaría un tiempo y es una fuerza importante que deben realizar los demás dientes, para llevar a éste al lugar deseado. Pero en el caso del micro implante, se lo coloca para traccionar desde el micro implante. La fuerza va directamente, del diente, al micro implante.
¿Dónde va colocado?
Va colocado en el hueso de la encía, pero es tan pequeño, que no causa molestia, ni dolor.
¿Se lo puede visualizar a simple vista?
Es un pequeño botón que se implanta durante el tratamiento y luego se lo quita. Imaginemos que en la parte de las muelas, al paciente le falta una pieza, necesita llevar uno de los dientes siguientes al espacio faltante. Si éste paciente tuviera brackets comunes, normalmente lo que se hace con los micro Implantes, es colocarlo en el faltante, corriendo de lugar, acercándolos entre ellos a los dientes que le siguen al faltante, sin necesidad de esperar a que los brackets, realicen su función. Ya que los microimplantes, aceleran todo el trabajo, sin necesidad de tocar toda la dentadura, que ya esta organizándose con las brackets. Y en realidad, la fuerza llega a ser mucho más resistente, ya que está anclada del tornillo al diente. Cuando se termina el objetivo que es unir los dientes que se encontraban separados, de una forma fantástica en cuanto a tiempo, se lo retira también en forma muy rápida. Se está usando mucho, especialmente en adultos.
¿Cuánto tiempo se lo debe utilizar en el paciente?
Depende de cuánto lo necesite. No olvidemos, que cuenta éste con la ventaja de ayudar a trabajar mucho más rápido. Puede cargar con mucha más fuerza que lo que se puede cargar a un diente con las brackets, sin generarle dolor o molestia.
¿Cuál es la diferencia con un implante convencional?
En un implante convencional, tenemos los profesionales, que tratar al paciente abriéndole la encía, suturar y demás. Y en el caso del micro implante, debemos dar un pequeño bote de anestesia para que no sangre la encía y atornillar al micro implante, ya que es muy pequeño. Luego que se va la anestesia, es como que no tenga nada.
¿Existe la seguridad en la Ortodoncia?
El gran desafío de la Ortodoncia, es la contención. Los dientes se mueven toda la vida. Después de lograr un tratamiento, es muy difícil la estabilidad en el tiempo. Podemos indicarle al paciente dejar una contención fija en el maxilar inferior cementada, arriba una placa de contención y durante muchos años, el uso de ésta placa para que no se le muevan los dientes. Los primeros años, luego de terminado el tratamiento, son los de más riesgos, si la dejan de usar, se le mueven y tienden a volver como estaban antes.
—————–
Por solicitud de algunos lectores, aprovechamos la oportunidad de contar con la profesional que hoy nos acompaña, para brindar a continuación un pequeño enfoque, sobre:
Prognatismo o Retrognatismo.
“Éste tipo de mal oclusiones, es cuando la mandíbula está hacia adelante o hacia atrás, y se debe a un componente genético importante.
Generalmente, hay una mordida abierta, no cumpliéndose las reglas de oclusión, de mordida.
Existe una información genética de cuánto va a crecer la mandíbula. Ya sea de más o de menos, no lo podemos controlar. Lo que si podemos hacer, es intentar armonizar ésos maxilares de manera que el crecimiento juegue en lo posible a favor, ya que el paciente está mordiendo mal.
Tratamiento: existe un tratamiento que se llama de compensación, que se trata de armonizar las mordidas y se lo logra.
Tratamiento de compensación sin cirugía: es cuando generalmente la mandíbula inferior crece mucho, se le realiza la extracción de premolares inferiores y se los lleva hacia atrás a los dientes, no a la “pera”. Pero por lo menos, el paciente logra morder un poco mejor. Y cuando el crecimiento, el empuje, es mucho y no se lo puede compensar, se aconseja una cirugía que se llama Ortognática.
¿La realiza el profesional que lo asiste?
Es un trabajo que se realiza en equipo: Cirujano y Ortodoncista. En estos casos, se hace mucho hincapié, en una buena planificación. Es mirar exhaustivamente con el cirujano, hasta donde se puede llegar en el movimiento a realizar. Es muy complejo, pero en principio, se comienza con un tratamiento de Ortodoncia, previendo que existe ésta cirugía, cambiándole la vida al paciente.
No solo por la estética, sino por su función.
¿Es una cirugía que se la utiliza frecuentemente?
Los Centros de Facultad que están en nuestro medio, tienen en sus post grados, el equipo necesario para realizar estas cirugías. También se lo puede hacer en forma particular, solo hay que hacerlo con un cirujano que esté acostumbrado a realizar éste tipo de cirugías.
Montevideo cuenta favorablemente con un servicio, donde los pacientes abonan un costo bastante accesible. No olvidemos además, que no son muchos los casos, pero todos los que hay, y podemos compensar con la Ortodoncia convencional, no llegan a la cirugía.
Solución terapéutica al Prognatismo Mandibular. El Prognatismo Mandibular es una discrepancia antero posterior entre ambos maxilares. En esta desarmonía, no obstante, ambos maxilares suelen estar en falta, aunque en proporciones variables: el superior es deficiente –deficiencia maxilar- y el inferior excesivo –prognatismo Mandibular.
El prognatismo o técnicamente llamada clase III se manifiesta clínicamente como un aumento de crecimiento de la mandíbula.
¿Qué solución se les puede dar a estos pacientes?
Este tipo de paciente una vez que se analiza individualmente el caso y se llega al diagnóstico hay dos opciones:
· Compensar: consiste en realizar un tratamiento de Ortodoncia convencional de manera que se compense la mal oclusión y la misma quede funcional para el paciente, o sea que éste, puede realizar las funciones de masticación y deglución correctamente.
· Realizar una cirugía ortognática: el tratamiento quirúrgico comportará adelantar el maxilar superior o retrasar la mandíbula dependiendo del caso o ambos. En este caso el paciente necesita un trabajo en equipo donde:
· Ortodoncista y cirujano trabajan en equipo y de manera coordinada, ya que primero se realiza una primera etapa de Ortodoncia, luego se realiza la cirugía y finaliza con Ortodoncia nuevamente.
Si bien el tratamiento es largo los resultados son excelentes y hay que destacar que con el avance de materiales y técnicas la cirugía no es como era antes, los tiempos de fijación, de inmovilización son muchísimos más cortos. Eso es muy beneficioso para el paciente.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Varias fechas para recordar en este mes de Abril

Además del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825, hay otras varias fechas señaladas en el presente mes que vale la pena conocer y recordar. A continuación damos cuenta de algunas de ellas.

11 de Abril: Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay
Fue declarado así por la Ley Nº 18.589 y compone un recordatorio de la masacre de Salsipuedes, ocurrida el 11 de abril de 1831. Se conoce como matanza del Salsipuedes al ataque que el 11 de abril1 de 1831 se realizó contra indígenas charrúas en Uruguay, por parte de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro. Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos. El hecho es en general considerado como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa. En la actualidad, un 5% de la población uruguaya se identifica como descendiente de indígena, según el último censo nacional. Asimismo, puede reconocerse a un 2,4% de población indígena en Uruguay.

17 de Abril: Día Nacional de la Solidaridad
Desde el año 2000, existe la Ley Nº 17.238, que declara el 17 de abril de cada año como Día Nacional de la Solidaridad, proyecto que en su momento fue presentado por Julio Cardozo, en ese entonces diputado del Partido Nacional. Posteriormente, el ex legislador nacional presentó un proyecto para declarar feriado en Paso de los Toros el 17 de abril de 2009. Ese día se conmemoraron 50 años de un hecho que les marcó la vida a los isabelinos: las inundaciones de 1959.

17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina
En el Estado de Pará (Brasil), el 17 de Abril de 1996, alrededor de 1500 campesinos (hombres y mujeres) se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para el problema que estaban viviendo: expulsión de sus tierras. Al llegar a la ciudad de El dorado de Carajás, la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas de fuego. Diecinueve personas cayeron muertas y sesenta y nueve resultaron heridas en lo que se consideró una verdadera masacre. El mismo día, dirigentes campesinos, hombres y mujeres de todo el mundo que son parte de la Vía Campesina se encontraban reunidos en Tlaxcala, México, en su Segunda Conferencia Internacional, quienes al saber de estos hechos, declararon al 17 de Abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a quienes luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo.

19 de Abril: Desembarco de los Treinta y Tres Orientales
Cada 19 de abril nuestro país celebra un año más del episodio histórico de 1825, cuando patriotas orientales desembarcaron, provenientes de Buenos Aires, en Playa La Agraciada, dispuestos a combatir la ocupación luso – brasileña. Comandados por Juan Antonio Lavalleja, treinta y tres hombres comienzan la lucha revolucionaria “libertad o muerte”. El episodio ingresa en la historia como Cruzada Libertadora. A propósito nos parece bueno recordar la reflexión que hace algún tiempo trasladaba a EL PUEBLO el profesor Ricardo Sánchez, docente de Historia a nivel de Educación Secundaria en nuestro medio: “Hacia el año 1820, Artigas y el proyecto político, económico y social que defendía, es derrotado por una conjunción de fuerzas muy poderosas: el centralismo de la élite bonaerense, las aspiraciones expansionistas de los portugueses y gran parte del patriciado oriental que rechazaba el proyecto social de Artigas. Este, derrotado, desaparecerá de la vida política de la región y la Provincia quedará sometida al invasor portugués y a sus colaboracionistas orientales. El 19 de Abril de 1825, los Treinta y Tres Orientales, respaldados por Buenos Aires y comandados por Juan Antonio Lavalleja logran desembarcar y derrotar luego al dominador portugués. En junio establecerá un Gobierno Provisorio en Florida. Luego, en Asamblea del 25 de Agosto se proclamará la independencia de la Provincia Oriental y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entonces aquí planteamos algunas preguntas: ¿Por qué el centralismo porteño derrotó a Artigas y ahora apoya a los Treinta y Tres en su Cruzada Libertadora? ¿La unión a las Provincias Unidas se hace retomando las ideas federales de Artigas o reconociendo el centralismo de Buenos Aires? ¿Podemos hablar de independencia? Tenemos nuestras respuestas pero preferimos que el lector busque las suyas…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil y Uruguay adoptan un Plan Integrado para la Frontera

Brasilia, 19 abr (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Brasil y Uruguay, reunidos hoy en Brasilia, decidieron adoptar un Plan Integrado para la Frontera, con «objetivos de carácter prioritario», según informó la Cancillería brasileña.
La decisión se tomó en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo Brasil-Uruguay, que duró dos días y fue encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores Sergio Danese, brasileño, y José Luis Cancela, uruguayo.
Entre los diferentes puntos acordados, Brasil y Uruguay se comprometieron a estimular la cooperación jurídica con simplificación de trámites, a reforzar la actuación conjunta de ambas policías y a diversificar fuentes de financiación para proyectos fronterizos.
El saneamiento integrado, el intercambio de experiencias en políticas públicas de las ciudades fronterizas, la reducción de la informalidad del trabajo y reglamentar la previsión social en esas zonas, la prevención epidemiológica por enfermedades comunes, y el mejoramiento de la calidad de agua también fueron contemplados.
El plan incluye, además, el fomento a la integración cultural en las escuelas, aumentar las bibliotecas bilingües y la creación de cursos profesionales a través de instituciones de ambos países; al igual que fortalecer las telecomunicaciones y establecer una gestión conjunta en pesca, agricultura, pymes y del sistema bancario. EFE
Uruguay brinda apoyo a otras 73 pymes para potenciar su perfil exportador
(Corrige número de pymes beneficiarias del programa. Bien: 73)
Montevideo, 19 abr (EFE).- Setenta y tres pequeñas y medianas empresas (pymes) uruguayas se sumaron hoy a los programas Proexport y Fodime que ofrece el Instituto Uruguay XXI, agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país suramericano, para mejorar su posicionamiento internacional. En lo que va de año, 127 empresas resultaron beneficiarias de ProExport y Fodime por más de 288.000 dólares, informó Uruguay XXI.
En el caso del programa Fodime, se trata de un subsidio para realizar consultorías con el objetivo de desarrollar planes de internacionalización y de negocio.
En tanto, el programa Proexport destina subsidios de hasta 5.000 dólares anuales a cada una de ellas con el objetivo de fomentar su acceso a otros mercados, rondas de negocios y ferias.
El año pasado resultaron beneficiarias del programa Proexport en torno a 260 empresas, con una inversión cercana a los 670.000 dólares, según fuentes de Uruguay XXI.
En este sentido, por cada dólar invertido se concretaron 9,3 dólares en negocios. Para este año, debido al contexto económico regional, el organismo tiene un presupuesto para este programa más reducido y cercano a los 500.000 dólares.
En cuanto al programa Fodime, el año pasado resultaron adjudicatarias 26 firmas, de las cuales el 80 % son nuevas exportadoras, asegura el Instituto Uruguay XXI.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María  Rosa  Ribeiro  Pimentel  Borrelli  de  Rangoni. Falleció el 20 de abril de 2016. Casa de duelo: Colonia Corralito. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio hoy hora 12:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos de calpica quieren mayor presencia policial

Habitantes del Centro Poblado Mones Quintela, ex Calpica aspiran a contar con mayor presencia policial.- Calpica pertenece a la jurisdicción de Bella Unión y por tanto está en la órbita de Seccional Séptima.- Los vecinos aspiran a que el centro poblado pueda contar día y noche con la presencia de dos policías.-  Que de forma permanente, dos efectivos controlen, vigilen y recorran el poblado.-Es aspiración de los moradores del lugar que la Policía realice recorridas nocturnas, brindando más tranquilidad.- Que se pueda terminar con los destrozos en plazas, escenario y garitas provocados por jóvenes del lugar.-Los vecinos además pretenden que los policías cuenten con una motocicleta para las recorridas, la cual debe estar identificada con sirena y luces.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcelo da Col (Pte. Aembu ); “el Frente Amplio de Bella Unión esta actuando en contra de los trabajadores municipales”

Incambiado, continua el relacionamiento entre el alcalde y los funcionarios  municipales de Bella Unión agrupados en el sindicato AEMBU.- No hay diálogo y las partes cada vez más se distancian.- Este corresponsal conversó con Da Col, quien nos dijo: “Sigue fea la situación para el funcionario del municipio.- Usted recordará que fuimos víctimas de persecución sindical y ello lo planteamos a nivel de la Junta Departamental de Artigas.- Tanto la secretaria del gremio como en mi caso que soy el presidente hemos sido víctimas de persecución sindical.- La denuncia está en la Junta, lo tiene la Comisión de Asuntos Laborales.- Seguimos sin entender como siendo el de Bella Unión un gobierno de izquierda, no defienda a la clase trabajadora.-La semana pasada nuestro sindicato mantuvo una reunión con la Coordinadora Local del Frente Amplio, donde denunciamos esta situación.- Los integrantes de la coordinadora nos escucharon, o sea que están en pleno conocimiento de esta situación.- Esperamos una posición del Frente Amplio de Bella Unión ya que el gobierno del Municipio es frenteamplista.- La secretaria de nuestro sindicato fue removida de su lugar habitual de trabajo.- Hoy, esta funcionaria que es la secretaria de AEMBU no tiene lugar fijo de trabajo.-La pasaron para una sección que no existe en el municipio,ya que no tiene un lugar físico ni hay maquinas, que es gestión de cobro”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Club Uruguay rearma su directiva con nuevas figuras

Una sola lista se presentó al llamado a elecciones de autoridades en el club de fútbol decano de Bella Unión, el albiceleste Uruguay.- El actual presidente y que dejará en las próximas horas su mandado, Víctor Castellano para señalar a EL PUEBLO;” Solamente se ha presentado una lista que es la oficialista, con quienes hemos venido trabajando por el club y con la novedad de cuatro nuevos directivos.- Por primera vez van a integrar la directiva.- Ya venían interiorizando del trabajo de la institución.- Se trata de personas jóvenes como Federico Santana, Martín Lucas, Karim Cesin y Sergio Montes.- En el caso del escribano Alvaro Ribeiro que venia trabajando en la comisión fiscal, ahora se integra a la directiva.- Luego en la lista están los directivos más veteranos como Carlos Rodríguez, Garua Nostrani, Carlos Laborda y Romeo Castellano”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra  futbolista cañera al fútbol  montevideano

Ante la falta notoria de futbolistas hombres que se destaquen en Bella Unión y logren el gran paso, resulta que siguen dando que hablar las mujeres futbolistas cañeras.- Días atrás la jovencita Ana Paula Ferreira firmó contrato con el Club Nacional de Montevideo.- Ahora el turno de Luciana Kovalchuk, de 16 años de edad, quien estampó horas atrás su firma y ya pasó a ser jugadora del club Wandereres.- El fútbol profesional femenino de la AUF con chicas de este norte.- Luciana era jugadora del club local femenino General Rivera.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

O.B.L en operación retorno… T.L.N en Formativas un hecho

Básquetbol Litoral
Anoche, en nuestra ciudad, se llevó a cabo la primera reunión con los presidentes de las Ligas de Salto, Paysandú, y Mercedes…gran paso para el básquetbol del Litoral

En la jornada de ayer a la noche, en el local de un comercio gastronómico del centro de nuestra ciudad, se llevó a cabo la reunión de presidentes de las Ligas de básquetbol de Salto (Rodrigo Lagreca), Paysandú (Sergio Picasso), y Mercedes (Osvaldo García), quienes conjuntamente con algunos integrantes de los Cuerpos de Neutrales respectivos, estuvieron reunidos por espacio de casi dos horas, para tratar los temas del orden del día, los que marcaban la 20 4 16 021refundación de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), y la futura competencia del T.L.N en categorías Formativas.
Dentro de los presentes, por Salto el presidente de la LS.B Rodrigo Lagreca, los Neutrales Ignacio Puigvert, Juan R. Bordenave, y el secretario Juan J. Sequeira Chiappe. Por el lado de la delegación sanducera, el presidente Sergio Picasso acompañado por los Neutrales David Kanovich, Liliana Cabillón, y el secretario de prensa Julio Gustavo Gentile, mientras que la delegación mercedaria (Soriano) estuvo integrada por el presidente Osvaldo García, y los Neutrales Miguel Rocha, y el vocal Agustín Gramajo.
“Desarrollar este proceso, fortalecernos como bloque… y después pedir lo que merecemos…”
Sin dudas las palabras de bienvenida a los visitantes, por parte del presidente de la L.S.B., Rodrigo Lagreca, quien a su vez obsequió un presente a sus pares Picasso y García, para dar inicio a la reunión que fue catalogada como muy positiva por todos los presentes, donde se tocaron varios temas, los que lógicamente volverán a ser tratados, y analizados, de aquí en más en futuras y consecutivas reuniones, donde ya quedó pactada por ejemplo la segunda, que se estará llevando a cabo en la capital sanducera el venidero domingo 1º de mayo a la hora 10.00, donde seguramente ya con definiciones por parte de la delegación de Mercedes (Soriano), ya se podrá estar definiendo algún tema que en la jornada de ayer quedó pendiente, como por ejemplo la participación de Soriano en una posible competencia a nivel de selecciones Mayores. Es un hecho que el T.L.NB en divisiones Formativas se jugará, con participación de los equipos de los tres departamentos, y en relación a la refundación de la O.B.L, ya quedó decidido anoche que la Mesa Ejecutiva por ahora estará integrada por los presidentes de las tres Ligas.
En próximas ediciones, estaremos ampliando detalles de lo sucedido en la reunión de presidentes realizada en la noche de ayer, donde entre cosas rescatamos una frase expresada por el presidente de la Liga de Mercedes Osvaldo García, la que fue apoyada en forma unánime por sus pares de Salto y Paysandú…” Tenemos que desarrollar este proceso… para fortalecernos como bloque, y después pedir lo que realmente merecemos…”
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay campeón Sub 23

Básquetbol Copa Nacional Sub 23 (Sede Salto)
Salto Uruguay (77) – Ferro Carril (60)

Anoche se jugó la Final de la Sede Salto en el gimnasio del Club A. Universitario, donde fue victoria del decano Salto Uruguay ante Ferro Carril en cifras de 77 a 60 luego de disputar un partido interesante, atractivo, y con cierre apretado. Sobre el final del juego estuvo más certero el equipo “decano” a la hora de la definición en el cesto rival, y se terminó quedando con una victoria justa y merecida ante el “franjeado”.
De esta forma, ahora Salto Uruguay se ubica en el 1º lugar para enfrentar al 2º clasificado de la Sede Paysandú y Mercedes que tendrá sus cruces semifinales recién en la noche de hoy en la capital de la “Heroica”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casi decisivo

Básquet L.U.B: Hoy se juega el partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de siete) en la capital del país entre Hebraica y Macabi (2) – Defensor Sporting (0)

En la jornada de hoy a la noche, siempre sí el tiempo así lo permita, se estará disputando en la capital del país, más precisamente en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”, el partido Nº 3 de la serie Final (al mejor de siete partidos) entre los equipos de Hebraica y Macabi – Defensor Sporting Club a partir de la hora 21,15.
Una serie que tiene al equipo “macabeo” 2 – 0 arriba, y en lo que hace al análisis del juego de esta noche, no nos queda otra que opinar que este un juego casi decisorio, en lo que hace a las chances, y posibilidades de cada uno en esta serie Final de L.U.B temporada 2015 – 2016.
Hebraica , el equipo donde militan los cuatro jóvenes salteños, Salvador Zanotta, Octavio y Facundo Medina junta a Rodrigo Pintos, ya ganó los dos primeros partidos, y de repetir en la noche de hoy, estará a un solo punto de la coronación.
Por el lado del “fusionado” Defensor Sporting, queda más que claro que una victoria en la noche de hoy dejaría más tranquilo al equipo dirigido por Gerardo Jauri, y le estaría brindando la chance de “empardar” la serie en el juego Nº 4
Todo por verse, porque más allá de la supremacía “hebrea” en los dos primeros juegos, deportivamente en el primero fue netamente superior, y en el segundo lo termina ganando tras gran reacción en el último cuarto de partido básicamente.
Habrá que ver, la serie aún se encuentra abierta, es al mejor de siete partidos, pero sí Hebraica y Macabi gana esta noche, y pone la serie 3 – 0, sin dudas que será muy difícil, y complicado (casi imposible) que Defensor Sporting le pueda ganar cuatro partidos en forma consecutiva..por eso lo del título, el tercer partido esta noche es casi decisivo para ambos, en el caso del “macabeo”, para quedar a un paso de la “barrida”, o en su defecto tener la tranquilidad de ir cerrando la serie con tranquilidad, por el lado del “violeta”, queda claro que una victoria esta noche le renueva la esperanza, no solo de “estirar” la serie, sino de “pelear” por el objetivo…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rivas ahora lo sabe: la “U” arranca de visita por dos: Wanderers y Bella Vista

De lo que no hay dudas. Ramón Walter Rivas, bien que sabe de qué se trata este tipo de capítulo. Los afrontó en los años 70 y 80. Pero además, fue DT en los tiempos de Ferro Carril primero y de Universitario después. El año pasado, con los rojos, se mandó entre los 16 primeros. Por eso figura en la serie “A” de la Copa del Interior de Clubes. Por eso, no hay que hablar de desafíos. Ramón sabe lo que viene a la cuenta de Universitario: los dos primeros partidos en condición de visitante. Tentar el rescate en feudo adversario, para en la segunda rueda, proponer victorias que asienten la chance desde el arranque mismo. La condición de Campeón Salteño 2014 en los rojos, posibilitando el avance a la copa. Es de las llaves a la medida del paladar de Rivas. Sucede que no ha dejado de pautar en el tiempo, “porque son los partidos que motivan. Enfrentar a los que también quieren”. Ahí surge el caso: 18 de Julio y Bella Vista de Paysandú, más Wanderers de Artigas.
Los Bohemios de la frontera estrenarán la condición de monarcas. Fue la cuarta corona de los fronterizos, que el año pasado incluyeron a un salteño entre los once titulares: Joaquín Burutarán. Un copetudo como Wanderers, para aguardar en Artigas a Universitario. De lo que no se puede dudar: duelo mejor que ese a manera de arranque, imposible.
AHORA PARA SABERLO
En la Organización del Fútbol del Interior, resuelto todo el calendario de partidos en todas las llaves. En el caso de la que involucra a Universitario, una manera de pasarle revista.
S E R I E A
UNIVERSITARIO (Salto)
18 DE JULIO (Paysandú)
BELLA VISTA (Paysandú)
WANDERERS (Artigas)
Primera Fecha
18 DE JULIO (PAYSANDÚ)-BELLA VISTA (PAYSANDÚ):
WANDERERS (ARTIGAS)-UNIVERSITARIO (SALTO):
Segunda Fecha
BELLA VISTA (PAYSANDÚ)-UNIVERSITARIO (SALTO):
18 DE JULIO (PAYSANDÚ)-WANDERERS (ARTIGAS):
Tercera Fecha
WANDERERS (ARTIGAS)-BELLA VISTA (PAYSANDÚ):
UNIVERSITARIO (SALTO)-18 DE JULIO (PAYSANDÚ):
Cuarta Fecha
UNIVERSITARIO (SALTO)-WANDERERS (ARTIGAS):
BELLA VISTA (PAYSANDÚ)-18 DE JULIO (PAYSANDÚ):
Quinta Fecha
BELLA VISTA (PAYSANDÚ)-WANDERERS (ARTIGAS):
18 DE JULIO (PAYSANDÚ)-UNIVERSITARIO (SALTO):
Sexta Fecha
WANDERERS (ARTIGAS)-18 DE JULIO (PAYSANDÚ):
UNIVERSITARIO (SALTO)-BELLA VISTA (PAYSANDÚ):

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La suspensión desde OFI: estaba cantada

“En atención a la situación climatológica y sus consecuencias, el Consejo Ejecutivo de la Organización resolvió suspender el inicio de la 13ª Copa Nacional de Clubes en sus dos Divisionales por una semana. La fecha de habilitación de jugadores y de carga de las listas en el sistema COMET pasa a ser el 28 de abril a la hora 18. Se estará pendiente de la evolución de la situación. Cr. Carlos Eduardo Segura Gerente”
Textual, el comunicado de la Organización del Fútbol del Interior, para refrendar lo que estaba cantado: cancelar el comienzo de la Copa de Clubes, la que estaba previsto en su inicio, para el próximo fin de semana. La situación de emergencia que padece el país (lluvia en volúmenes históricos, inundaciones en un altísimo porcentaje de departamentos, rutas que que impiden el libre tránsito, sintetizan una realidad harto compleja. Atento a ello, el Ejecutivo del organismo rector decidió suspender íntegramente. Postergado todo en principio para el fin de semana comprendido entre el 29 y 30 de abril. De todas maneras, el inicio de la Copa está sujeto al mejoramiento de la situación imperante.
RAZÓN DE SENTIDO COMÚN
Lo cierto es que ya en la jornada del pasado lunes, el presidente de OFI, Gustavo Bares, había revelado la primera señal, “desde el momento que aconsejaré no jugar, hasta por una cuestión de consideración hacia quienes han sido azotados de una manera y otra por los fenómenos climáticos”. El hecho es que además, algunos escenarios, están literalmente bajo de agua, como consecuencia del desborde de ríos y arroyos.
Que OFI haya resuelto lo que resolvió, una manera de amparar al más elemental sentido común. Por lo tanto, todos deberán aguardar por lo menos una semana más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol: el azote de los suspensos

Algunas horas nomás de tibio sol, hasta que sobre las 16 horas, la lluvia otra vez. Así fue este miércoles. Justo a mitad de semana, en que podía surgir un resquicio de ilusión, respecto a que el fútbol pueda despuntar en la “A” y en la “B” del fútbol salteño. Para colmo de males, los pronósticos adversos para sábado y domingo. Con menos volumen en relación a días pasados, pero lluvia al fin. Por lo tanto, el azote de los suspensos otra vez. Nada garantiza que pueda jugarse. En la noche de la víspera se apuntó a EL PUEBLO que “se iría a adoptar la misma postura que la semana pasada: en casos de suspenderse, decretarla el viernes, para evitar una expectativa de disputa vacía de sentido”. Es que además, se plantea un hecho a tener en cuenta: doble jornada en cancha de Nacional e igualmente en el Dickinson, dos campos de juego que ameritaron un tratamiento tan especial como costoso. Ambos lucen excepcionalmente. Jueves, viernes y sábado, ¿tres días para recuperar canchas después de más de 400 milímetros padecidos? La cuarta suspensión consecutiva, es algo más que una amenaza. Eso está claro. La naturaleza, ejerce un

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: en tercera fecha la primera vez en casa

Con Ferro Carril se plantea una situación similar en relación a Universitario, porque también la franja afrontará sus dos primeros partidos en condición de visitante. A diferencia de los rojos, Ferro será un protagonista más en la divisional “B”, la que incluye una abrumadora mayoría de equipos en relación a la “A”. En la etapa de arranque, el equipo en manos de José María di Nápoli con rumbo a Artigas para enfrentar a Piratas. En la tercera fecha de la primera rueda, Ferro será local topándose ante San José de Rincón de Valentín. Es válido ratificar todo el calendario, a partir de la comunicación oficial de la Organización del Fútbol del Interior. Será también, el fútbol que se nos viene.
13ª COPA NACIONAL DE CLUBES – DIVISIONAL B PRIMERA FASE
S E R I E A
PIRATA JR. (Artigas) – SAN JOSÉ (R. de Valentín) –
FERRO CARRIL (Salto) – NACIONAL (Salto)
Primera Fecha
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-NACIONAL (SALTO):
PIRATA JR (ARTIGAS)-FERRO CARRIL (SALTO):
Segunda Fecha
NACIONAL (SALTO)-FERRO CARRIL (SALTO):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-PIRATA JR (ARTIGAS):
Tercera Fecha
PIRATA JR (ARTIGAS)-NACIONAL (SALTO):
FERRO CARRIL (SALTO)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
Cuarta Fecha
FERRO CARRIL (SALTO)-PIRATA JR (ARTIGAS):
NACIONAL (SALTO)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
Quinta Fecha
PIRATA JR (ARTIGAS)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
FERRO CARRIL (SALTO)-NACIONAL (SALTO):
Sexta Fecha
NACIONAL (SALTO)-PIRATA JR (ARTIGAS):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-FE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Fronteron correrá su 2ª fecha en Santana do Livramento

La 2ª fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike será el próximo domingo 24 de abril en la localidad brasileña de Santana Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos.
Recordemos que la temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronteron contará de 8 fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto.
LAS ETAPAS QUE VIENEN
Con las restantes fecha que tiene el calendario del Fronteron:
2ª Etapa: 24 de abril. Dasafío Dos Ventos. Santa do Livramento.
3ª Etapa: 22 de mayo. Vuelta Ipora en Tacuarembó.
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K de Termas del Arapey.
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito de la ACJ en Salto.
6ª Etapa: 7 de agosto. Reserva de Chaviyu en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.
MTB EN MIGUELETE:
TODOS LOS PODIOS
Los resultados del Primer Encuentro de MTB en Miguelete, organizado por Danubio Ciclismo y apoyado por el Club Danubio.
Con más de 70 participantes, se desarrolló la competencia, donde el barro fue el gran protagonista de la mañana. Un lindo circuito que terminó siendo muy duro debido a las lluvias de la semana.
Muy buena concurrencia de público acompañando en la largada, llegada y en los diferentes caminos.
LOCALES
JÚNIOR (10 KM)
1º Matias Castro.
LOCALES
DAMAS (10 KM)
1º Aracely Constantín.
2º Lucía Sánchez.
3º Alejandra Díaz.
LOCALES
CABALLEROS (10 km)
1º Pablo Larrea.
2º Oscar Arce.
3º Federico Bueno.
PROMOCIONALES
DAMAS (26 KM)
1º Natalia Fernández.
2º Daniela Marieyhara.
3º Rosario López.
4º Cecilia Bernardi.
5º Virginia Pérez.
PROMOCIONALES
CABALLEROS (26 KM)
1º Roberto Espinosa.
2º Juan Ortiz.
3º Horacio Cuitiño.
4º Michael Charbonier.
5º Sergio Rondán.
DAMAS A (50 KM)
1º Agustina Fernández.
2º Tatiana Díaz.
3º María Martínez.
DAMAS B (50 KM)
1º Milka Cabral.
SUB 23 (50 KM).
1º Matías Fernández.
2º Pablo Hernández.
3º Diego Pino.
4º Santiago Rojas.
ELITE (50 KM)
1º Fabricio de León.
2º José García.
3º José Manuel Vera.
MÁSTER A (50 KM)
1º Omar Gonnet.
2º José Florín.
3º Carlos Álvarez.
MÁSTER B (50 KM)
1º Juan Pereira.
2º Gustavo Pereira.
3º Richard Riva.
4º Jorge Morales.
5º Clever Rondán.
MÁSTER C (50 KM)
1º Reynaldo Antunez.
2º Francisco Barale.
3º Eduardo Pérez.
4º Ricardo de Voto.
MÁSTER D (50 KM)
1º Washington Bonansea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión para organizar calendarios

La Comisión Asesora del CODECAM Nacional llama a reunión de trabajo para el domingo 24 de abril a realizarse en la sede de la Agrupación de Corredores Ciclistas Veteranos del Uruguay (Velódromo de Montevideo).
Será a las 10 de la mañana y los delegados de las federaciones deberán presentar carta poder de la federación respectiva (firmada por presidente y secretario) para poder actuar.
En el congreso se tratarán los temas referentes a la temporada 2016 como calendarios departamentales y Nacional.
MTB EN FLORIDA: GANÓ RAÚL SASSO
Los resultados del evento Cerro de la Macana de MTB desarrollado en Florida.
1º Raúl Sasso Máster «B» (40 A 49) 01:29:05
2º Lucas Menyou Elite (24 A 29) 01:31:09
3º Alen Reyes Máster «A» (30 A 39) 01:31:10
4º Gustavo Aquino Máster «A» (30 A 39) 01:31:11
5º Leandro Ferres Elite (24 A 29) 01:33:53
VALVERDE GANÓ LA FLECHA VALONA
Alejandro Valverde gana por cuarta vez la Flecha Valona y se convierte en el primer ciclista en la historia en conseguirlo. El murciano se exhibió y batió con facilidad a Alaphilippe y Dan Martin, segundo y tercero respectivamente. En la carretera 196 kilómetros, 25 cimas a superar y 199 corredores: tras la línea de meta 45 km/h de media, posiblemente debido a las bondades de la climatología reinante, y un Alejandro Valverde que levanta los brazos por cuarta vez (2006, 2014, 2015 y 2016) en el Muro de Huy, su pared favorita. Tres flechas valonas seguidas, resultado desierto desde 1945, y el único corredor en alzarse cuatro veces con la victoria en las 80 ediciones de existencia de la segunda corona de las clásicas de las Ardenas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hace al crecimiento de la Liga Salteña”

walterhugo

El presidente y los que llegan al fútbol femenino

Desde FIFA a todas las Ligas adheridas. Por eso, la Asociación Uruguaya de Fútbol. Pero el hecho puntual que es las áreas de cada interior, igualmente son exhortadas a sumarse al fútbol femenino, a los efectos de favorecer su desarrollo.
No por nada tiempo atrás en la propia Liga Salteña de Fútbol, el informe surgió desde OFI. La novedad radica en que las Ligas cobijarán en sus estructuras al fútbol femenino. Algo más que un tutelaje teórico: será una situación de hecho.
En Salto, por lo menos entre 6 y 7 equipos sostienen ya planteles en actividad, con miras a un futuro primer torneo preparación.
Pero un hecho no pasó desapercibido, desde el momento que Nacional Fútbol Club, fue el primer equipo en registrar su nombre en la Liga Salteña. Para el presidente, WALTER MARTÍNEZ, “hace al crecimiento de la Liga.
Tarde o temprano, el fútbol a este nivel alcanzará sin dudas una proyección que en otros ámbitos ya se está dando.
No por nada aquí en Salto, se van sumando equipos y ojalá los registros comiencen a llegar, para que tengamos un panorama más o menos definido”.
El presidente de la Liga estableció un paneo sobre los equipos que irán potenciando el número de equipos.
Pese a que Nacional fue el último en despegar a la actividad, ya tiene montada su estructura general y un plantel que bordea las 30 jugadoras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Los salteños de oro!

Fue un miércoles de excepción para dos salteños de élite. Porque a los cuatro goles de Luis Suárez en Barcelona frente a Deportivo La Coruña, para alcanzar la suma de 30 goles en la Liga de España, igualmente Pablo Cuevas debutó en el ATP 500 de Barcelona con victoria 6-4 y 7-5 sobre el español Albert Ramos-Vinolas en una hora y 46 minutos.
EL cabeza a cabeza entre el Barcelona y el Atlético de Madrid (venció 1 a ) y el acecho de Real Madrid con su 3 a 0 ante Villarreal. Luis Suárez no solo clavó cuatro goles, sino que asistió en tres restantes maniobras que concluyeron en goles. Y si de Tenis se trata, Pablo Cuevas chocará con Benoit Paire por un lugar en cuartos de final.
EL CUARTO TRIUNFO
El mejor tenista uruguayo se sorteó la primera del Barcelona Open por ser noveno cabeza de serie y debutó con victoria en segunda frente a Albert Ramos-Vinolas, español de 28 años que está 55.º en el ranking y contra quien registró su cuarto triunfo en cinco enfrentamientos.
Cuevas, 25.º de la clasificación mundial, empezó con un quiebre pero enseguida cedió su servicio, dando paso a una manga pareja que mantuvo la igualdad hasta el 4-4. Fue en el noveno game que el de Salto capitalizó su octava posibilidad de break en el partido y quedó 5-4 para confirmar con su saque el 6-4 tras 56 minutos.
UNA MANERA DE DEFINIR
El segundo set arrancó notablemente para el jugador sudamericano, ya que logró una nueva rotura en el tercero y se adelantó 2-1, concretando el 3-1 con su servicio en el game siguiente para mantenerlo hasta el 5-4. Cuando sacaba para partido le quebraron, pero respondió ganando los juegos siguientes.
Cuevas abrochó la victoria en una hora y 46 minutos y su próximo adversario será el francés Benoit Paire, 22.º del mundo. De lo que no hay dudas: fue un miércoles de lujo para los dos coterráneos. Luis Suárez y Pablo Cuevas: rutilantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una de las periodistas uruguayas que permanece varada en Ruanda junto a colegas contó la situación a EL PUEBLO

Manuela García Rodríguez es una joven oriunda de Melo, la capital del departamento de Cerro Largo, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y tras la iniciativa de un docente, se alistó en un proyecto para conocer la labor del Ejercito Nacional en la República Democrática del Congo, las que realizan desde hace años en el marco de las Misiones de Paz de Naciones Unidas. manuela garcía en una instancia de intercambio con los niños de Rwanda (gentileza de Manuela Gqarcìa
Posteriormente a esto, de un contacto con el área de comunicaciones del Ejercito se generó la posibilidad de viajar junto a su docente; de manera independiente -sin vinculo con la universidad para proyectos varios de cobertura.
El equipo partió el pasado martes 12 de abril y luego al planificar el retorno surgió un imprevisto el cual aún no se ha esclarecido. Contactada por EL PUEBLO en la pasada jornada, la joven estudiante y comunicadora de la ciudad de Melo, contó sus peripecias en el continente africano.
“Desconocemos dónde estuvo el problema. Falto el visado de la República del Congo, requisito que no se solicitaba hasta esta vez. Creemos que desde allí se iniciaron las dificultades. Para gestionar la visa aquí hubo problemas a niveles ministeriales del mencionado país, lo que cada vez lo hizo más difícil. Pero cada día esperamos respuesta desde Migraciones para que nos habilite el ingreso desde el día posterior a nuestra llegada”, compartió con EL PUEBLO Manuela García.
Cabe destacar que Ruanda es el país fronterizo con la República del Congo. La delegación de periodistas que acompañó al Ejército Nacional actualmente está alojada en un hotel, pendientes de la situación y que finalmente se puedan concretar los trámites para el regreso a nuestro país, mientras cumplen con ahínco la labor proyectada.
La joven periodista junto con su docente se encuentran aproximadamente a dos kilómetros de Goma, donde está instalada la base militar uruguaya. Con respecto a la posibilidad de que los imprevistos se resuelvan a la brevedad, Manuela García respondió: “Vamos a ver… esto ha sido complejo y nada fue previsto. Queremos pasar al menos un par de días para cumplir con el trabajo que vinimos a realizar todos los civiles uruguayos de la delegación. Ante este mar de incertidumbre, cada día el trabajo se fue limitando entre trámites, fotos carné y otras vueltas”, expresó.
“LO QUE MÁS DESTACO ES LA CALIDAD Y ESENCIA HUMANA DE LA GENTE”
No obstante, algunas notas dijo que pudieron hacerse, la integracción con la gente también se logró
Al hablar de Ruanda, nos remitimos a un hecho reciente en la historia: el Genocidio. Este año se conmemora el 22º aniversario.
“La herencia está latente y lo pudimos constatar conversando con la gente. Nos hemos dedicado en la medida de lo posible a atender esos temas. Pero es prudente destacar que hay civiles no solo periodistas, hay escritores, una psicomotricista. En cuanto a la realidad de Ruanda realmente no me atrevo a hablar porque sería injusto. Estuve solamente en una ciudad y apenas una semana. Algunas impresiones: la gente es muy atenta, amable. Hay pobreza, pero caras felices. Visité algunas iglesias y jugué fútbol en la calle, la buena onda de los niños es lo máximo y ha hecho que la situación sea más amena, cargan de energía. La ciudad es muy limpia y tiene política que trabajan sobre ello. Lo que más destaco: la calidez de la gente, lo humano es realmente gratificante”, apuntó Manuela García.
“Luego de esta experiencia tengo proyectado hacer varias publicaciones y continuar desarrollándome en el área corporativa u organizacional, por ende, no trabajo en medios. Cabe decir que me he desempeñado en agencias de prensa y de Relaciones Públicas para diferentes empresas”, indicó.
“En realidad siempre fui de leer, escribir y hablar mucho. Me gusta el trabajo con personas y creo que la comunicación implica eso. Siempre lo tuve claro, decidí apuntar a lo organizacional más hacia las organizaciones no gubernamentales, de hecho soy voluntaria en varias de ellas”, confiesa.
Sin dudas esta experiencia le ha significado un importante desafío personal y desde allí se da un crecimiento en lo profesional. Reflexiona “sobre los paradigmas distintos, las percepciones que tienen las personas y sobre los lenguajes universales”.
De acuerdo con su percepción, se trata de lógicas diferentes, valorizaciones distintas, pero también hay lenguajes universales como la risa o los juegos con los niños, la pelota por ejemplo que nos llevan a esos puntos comunes. “Creo que entender el mundo como diverso me hace entender lo profesional un poco; cuanto hay por investigar y aprender”, añadió.
Frente a la imposibilidad momentánea de volver a nuestro país, Manuela García reconoce que estuvo preocupada al principio por la incertidumbre de no saber cómo y qué hacer, pero que poco a poco todo va tomando su cauce normal. Ahora se dedica a disfrutar lo que queda del viaje y a intentar cumplir con el trabajo.
Tanto Ruanda como la República del Congo son países inestables políticamente y esto genera un poco de nerviosismo entre los integrantes de esa delegación de uruguayos que acompañó al Ejército Nacional.
“Es importante respetar los procedimientos de los países; si la República del Congo solicita visa para la entrada a su país hay que cumplir las reglas”, concluyó la joven melense.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El río Uruguay superará hoy la barrera de los 13 metros y habrá cientos de personas afectadas por esta situación

A tres meses y medio de haber soportado la peor creciente de los últimos 50 años, Salto vuelve a verse sometido a la crecida del río Uruguay. Luego de uno de los temporales de lluvia y viento más intensos de los últimos tiempos, donde se registraron casi 200 milímetros en dos días y hubo importantes registros pluviométricos en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, esto ha determinado el aumento del nivel del río frente al Puerto y trajo aparejada una creciente que afectará al menos a unas 500 personas en nuestra ciudad.
Según informaron ayer las autoridades departamentales, el nivel del río llegará hoy a los 13,30 metros de altura y esto provocaría que muchas más personas deban abandonar sus hogares.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Coordinador Departamental del CECOED, Elbio Machado, quien manifestó la existencia de nuevas evacuaciones y auto evacuaciones llevadas adelante en la pasada jornada, algo que seguirá afectando a nuestra ciudad en las próximas horas. Anoche, cuando las lluvias se hacían sentir, el Comité se encontraba notificando a las personas afectadas y en algunos puntos, encontró resistencia de familias que no querían dejar sus casas, por lo cual fueron intimados por la fuerza pública a hacer abandono de las mimas, para evitar riesgo a la integridad física de los afectados.
27 FAMILIAS
Machado contestó a EL PUEBLO que de acuerdo con el relevamiento realizado en la tarde de ayer por parte de las autoridades del Cecoed, seis familias fueron evacuadas y otras 21, resultaron autoevacuadas, todas ellas procedentes de la zona de Tigre, de Florencio Sánchez, de 6 de Abril, y del barrio La Humedad, las cuales están siendo alojadas en el Hogar Femenino del INAU, en el Club Salto Uruguay y en la sede del Club Tigre.
Machado informó que la altura alcanzada por el río Uruguay anoche se encontraba en los 12, 60 metros y subiendo, previéndose que al finalizar la noche alcanzara los 12,80; mientras que para el mediodía de hoy, según los datos aportados y manejados por las autoridades de Salto Grande, el río Uruguay estaría en los 13,30 metros.
Por otra parte, agregó que hasta el momento no se maneja la posibilidad de que el caudal del río sea igual al del mes de diciembre, teniendo el Lago de la represa un colchón importante de absorción; y si bien la información proporcionada es válida por un plazo de 24 horas, informaron que el embalse recibiría un importante caudal de agua desde la cuenca inmediata a la represa, lo que generará más problemas en la ciudad por la creciente que esto impone.
LUGARES DE RECEPCIÓN DE DONACIONES
Por otro lado, Elbio Machado indicó que las donaciones serán recibidas en el Plan Alimentario ubicado en calle 8 de Octubre a la altura del 10; siendo lo básicamente necesario hasta el momento, alimentos no perecederos, ropa de cama, colchones, repelentes, y pañales para mayores y niños.
CALLES CORTADAS
Por otro lado, la Intendencia de Salto da a conocer el detalle de las calles cortadas en nuestra ciudad, por la creciente del río Uruguay.
En ese sentido, las calles que se encuentran cortadas debido a la creciente del río Uruguay son:
Costanera Sur – Puente La paraguaya, Costanera Norte y Paraguay, Costanera Norte y Salto Chico.
Brasil y Costanera, Florencio Sánchez entre Andrés Latorre y Cervantes, Artigas y Costanera Sur.
Brasil y Chiazzaro, 19 de abril y Albisu, Vilardebó y Lavalleja, Cervantes y Florencio Sánchez.
Costanera Norte y Belén, Acuña de Figueroa y Lavalleja, Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez
Paraguay y República Argentina.
Estos corten están sujetos a modificaciones. Se solicita las precauciones del caso al transitar por el Puente Treinta y tres que se utiliza como doble vía. Las autoridades exhortan a la población a no quitar las señalizaciones allí existentes como el caso de los carteles de Pare o el encintado puesto en el lugar con el fin de evitar que se produzcan accidentes o problemas de cualquier tipo, que puedan generar riesgos a la integridad física de las personas que por allí circulen.
HOY HABRÁ MÁS EVACUADOS
Estaba previsto que el nivel del río se situara en la tardecita de ayer en los 12,80 metros de altura frente al Puerto de Salto y que en consecuencia hoy suba al menos 50 centímetros más, “ya están armando carpas en Florencio Sánchez y Cervantes. También se dispondrá de un local que tiene la Intendencia de Salto en calle Diego Lamas y se está visualizando como otro de los albergues posibles, el que está ubicado en la sede del movimiento de horticultores en barrio Artigas”, informaba ayer Elbio Machado del Cecoed.
Las autoridades en tanto alertan a la población de zonas afectadas por la creciente de que puede haber riesgos en esas zonas, exhortando tanto a los damnificados como a la población cercana a esos lugares, a no llevar a cabo acciones indebidas para evitar problemas a la integridad física de la población.
Más allá de la experiencia adquirida en los últimos tiempos por la ocurrencia de situaciones similares, el Comité Departamental de Emergencias viene trabajando en forma permanente con el fin de atender los requerimientos de la población.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

OTRA VEZ AFUERA

Las aguas del río Uruguay llegarán hoy a los 13,30 metros de altura frente al Puerto al mediodía, según informaron las autoridades de Salto Grande, al tiempo que se prevén que haya unos 500 desplazados. Asimismo, el nivel de las aguas podrá seguir creciendo y las lluvias que se vienen registrando generan más complicaciones para poder evacuar a los afectados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...