darog230416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los árboles más grandes y antiguos del mundo están en retirada

Algunos de los árboles más grandes y viejos del mundo ya estaban en el planeta cuando la mayoría de los humanos vivía literalmente en la Edad de Piedra. Sin embargo, un abanico de acciones humanas, como la tala, la degradación de ecosistemas y ahora el cambio climático están acabando con los ejemplares más antiguos de secuoyas, eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Lo peor es que ya no existen las condiciones para que los 1461312729_887184_1461342995_sumario_grandeejemplares más jóvenes alcancen la altura y edad de sus antecesores.
Aunque hay muchas especies de árboles milenarios, solo unas pocas crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros que superan algunos ejemplares de secuoya roja. No hay una categoría bien definida de lo que los botánicos llaman LOT, Large Old Trees (grandes árboles viejos, en inglés). Tampoco hay fijado un mínimo de altura o envergadura para determinar qué es un gran árbol. Un dato objetivo es el carácter central que juegan en su ecosistema. Y un dato subjetivo es la majestuosidad que inspiran a los humanos.
Por eso LOT son las dos especies de secuoyas que crecen en la costa oeste de EE UU, el fresno de montaña (Eucalyptus regnans) que crece durante 400 años hasta los 100 o más metros o el Petersianthus quadrialatus, una especie de palo rosa que crece en Filipinas. Pero también son árboles viejos y grandes los abetos de más de 50 metros que hay en el viejísimo bosque de Bialowieza (Polonia) o el baobab africano que en algunas especies alcanza los 30 metros de altura y más de 10 de circunferencia. Casi todos ellos están en retirada.
Un estudio publicado en 2013 daba solo unas décadas a dos de las especies de baobab presentes en Madagascar. En el Parque Nacional del Yosemite (California, EE UU), hogar de las secuoyas y otros gigantes como el pino real americano, que puede alcanzar los 70 metros de altura, otra investigación mostraba en 2009 que la densidad por hectárea de estos grandes árboles se había reducido en un 25% desde los años 30 del siglo pasado. Mientras, el árbol floral más alto del mundo, el fresno de montaña australiano, pasará de una ratio de 5,1 árboles por hectárea que tenía a comienzos de siglo a apenas 0,7xHa en 2070.
“El declive se ha acelerado en muchos ecosistemas”, dice el ecólogo de la Universidad Nacional de Australia, David Lindenmayer. Este investigador, especializado en grandes árboles, recuerda que estas especies son particularmente susceptibles a las sequías, pero también han sufrido y aún sufren una tala insostenible en muchas zonas. “En algunos ecosistemas del norte de Europa, se ha producido un incremento, pero partían de poblaciones muy reducidas”, añade.
La nueva amenaza es el calentamiento global. “El cambio climático lleva las condiciones climáticas a niveles fuera del rango normal del nicho idóneo para el crecimiento y desarrollo del árbol”, explica Lindenmayer. “Por ejemplo, la reducción de las lluvias en el sureste y suroeste de Australia provocará que estos grandes y viejos árboles no vuelvan a alcanzar la altura y tamaño que solían. En otros casos, las condiciones cuando se produjo la primera germinación hace 500 años son tan diferentes en la actualidad que no podrán volver a germinar en las mismas áreas donde crecen ahora”, añade.
El declive de los LOT puede desencadenar efectos en cadena. Los árboles más viejos de estas especies cumplen funciones clave en sus ecosistemas que no pueden ejercer los ejemplares más jóvenes. Las oquedades y recovecos del fresno de montaña son el ambiente en el que nacen, crecen y mueren unas 40 especies de vertebrados, por ejemplo. Con la desaparición de los baobabs de Madagascar, otras muchas especies vegetales y animales podrían ir detrás. La deforestación, tanto de grandes como pequeños árboles, ya ha puesto en riesgo la supervivencia de al menos 500 especies de mamíferos, aves y anfibios en lo que va de siglo, según un estudio en el que ha intervenido BirdLife.
Pero la relevancia de estos árboles casi eternos va más allá de la ecología. Muchos de ellos han cumplido misiones sociales y hasta religiosas para las comunidades humanas que han vivido bajo ellos. En 2014, dos investigadores suecos publicaban un estudio sobre la relevancia social y cultural de los grandes y viejos árboles. Escribían entonces: “Creemos que el reconocimiento de los LOT como parte de la identidad humana y su patrimonio cultural es esencial para abordar la cuestión de su declive en todo el planeta”.
Uno de los autores de aquel trabajo, la investigadora de la Universidad de Uppsala, Malgorzata Blicharska, sostiene que apenas se ha hecho nada desde entonces para incluir las dimensiones no ecológicas de los grandes árboles en las políticas de gestión y conservación. Si se incorporaran de forma explícita a estas medidas, “se podría mejorar la conservación de los LOT”, comenta.
Pero la tarea no es sencilla. Ahora mismo, en pleno corazón de Europa se prepara una gran tala de árboles centenarios, quizá milenarios, en Bialowieza, uno de los últimos bosques primigenios que quedan en el continente. “Incluso este Patrimonio de la Humanidad está sometido a presión, con los silvicultores que quieren talar viejos ejemplares de pícea europea [una conífera] debido a una plaga de escarabajo de la corteza, algo a lo que se oponen rotundamente tanto las comunidades científicas y conservacionistas locales e internacionales”, recuerda el profesor de la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias, Grzegorz Mikusinski, coautor del artículo sobre las dimensiones sociales y culturales de los LOT.
Uno de los mayores obstáculos para una política de protección eficaz es el diferente marco temporal de humanos y grandes y viejos árboles. Con motivo del Día de la Tierra, Lindenmayer y su colega de la Universidad James Cook (Australia), Bill Laurance, publican en la revista Trends in Ecology & Evolutionuna serie de medidas que habría que tomar ya para salvar a los LOT. Pero, como dice Laurence: “Tenemos que asegurarnos de que pensamos a largo plazo, para coincidir con la manera en que estos árboles han existido durante miles de años”.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volver a empezar sin mirar atrás…

Uno de los problemas que tiene el Uruguay es sin duda el de la vivienda, sobre todo para las parejas jóvenes. En los últimos años la solución más frecuente ha sido la del cooperativismo de viviendas por ayuda mutua.
Más allá de las tareas en conjunto, de las muestras de solidaridad y de apoyo que va creando la lucha conjunta por la vivienda, el cooperativismo es también una escuela de convivencia, un sistema que va generando buenos hábitos entre los vecinos que comienzan a sentir el valor de pertenencia a un grupo y ello es sin duda muy positivo.
No sólo permite organizarse, emprender una tarea en conjunto, sino también aprender a convivir en grupo y entre éstos.
En los últimos años el gobierno nacional ha logrado un avance muy importante en este tema, al punto tal que una vez obtenido el terreno, para cuya adquisición aún hoy existen dificultades aunque se van paliando, en un máximo de dos años existe el compromiso oficial de otorgar los fondos para la concreción del proyecto.
De acuerdo a reciente publicación oficial del gobierno nacional está prevista para el quinquenio de gobierno la construcción de casi cien mil viviendas, cifra que puede entenderse como muy alta, pero sin embargo no alcanza para satisfacer la demanda actual en la materia.
Obviamente que cuando el gobierno nacional pensó y planificó la construcción de este número de viviendas, no tenía previsto, porque nadie puede, el tornado que destruyó casi la mitad de la ciudad de Dolores, en Soriano.
Tampoco podía preverse la pérdida de casi el total de las cosechas de verano, esencialmente de arroz y soja, que el Ministro de Economía está valuando en mil millones de dólares de exportación que considera en riesgo.
Tampoco es posible prevenir y sobre todo dominar las inundaciones del río Uruguay, a lo sumo es posible manejarlas en alguna medida mediante maniobras en la represa, pero que son limitadas.
Al mal tiempo buena cara, decían nuestros mayores y en estos momentos más que nunca se precisa eso. Ser capaces de volver a empezar, con la ayuda y colaboración de todos, no sólo el Estado, es un camino que podemos y debemos recorrer porque es el único que nos va quedando, cuando todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias definitivas porque evidentemente aún estamos inmersos en la situación que de alguna manera es el propio hombre que la ha generado, con sus desórdenes y su irresponsabilidad.
Esperemos que entendamos que no es hora de partidismos, sino de mancomunión de esfuerzos para salir adelante sin mirar atrás…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Preocupante es la situación…

Preocupante es la situación que se vive con respecto a la crecida del río Uruguay. El embalse orilla ya los 36 metros y ayer se recibían casi 19 mil metros cúbicos por segundo, anunciándose que desde hoy habrá más lluvias en la cuenca media.

La Asociacion de Retirados Militares, situada en calle Enrique Amorim (ex Paraguay), al 1100, viene recibiendo donaciones de prendas de vestir y alimentos que posteriormente serán entregados a los inundados.

Salto y Artigas están entre los departamentos que han recibido mayores volúmenes de agua en este temporal que con mínimas interrupciones lleva ya tres semanas con lluvias muy seguidas.

La Asociación Cristiana de Jóvenes aspira a lograr un mínimo de 52 socios colaboradores para asegurar la climatización de la piscina de la institución. Para ello ha establecido tres grupos de socios colaboradores.

El que aporta 500 dólares (Algo así como 16.500 pesos actualmente), podrán usar sin otro costo las instalaciones de la institución por diez años, el beneficio alcanzará a dos personas más por él invitadas.

Los que aporten 1.000 dólares podrán hacerlo de por vida, junto a otras dos personas y los que aporten 1.500 dólares también podrán hacerlo de por vida junto a 3 personas invitadas. Los interesados pueden comunicarse por el tel. 4733 8461 o 094 150 121.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

2. 580.000 uruguayos usan Internet y 2.100.000 usan Twitter, el periodismo y la política buscan atraer usuarios

Por Wanda Aranguren, enviada de EL PUEBLO

dIPUTADOaMARILLA

Al centro el diputado Gerardo Amarilla

“Esta vieja es peor que el tuerto”, todos recordamos los dichos del ex presidente José Mujica que de forma casi inmediata comenzaron a circular en las redes sociales como Facebook a través de “memes” que se viralizaron entre los usuarios con todo tipo de comentarios.
Algo similar ocurrió con un político chileno, quien buscó una forma de regular el contenido de las redes sociales presentando un proyecto denominado popularmente “ley anti memes”, donde toda persona que caricaturizara o le faltara el respeto a través de las redes a la autoridad iba a ser sancionada. Este hecho fue repudiado inmediatamente por los usuarios de estas vías de comunicación que prácticamente “destrozaron” al legislador con todo tipo de “memes” ridiculizándolo. Paso seguido, el legislador retiró el proyecto de ley aduciendo un error de sus asesores.
Acaso, ¿no podemos parar los memes, son imparables las redes sociales?
Este hecho, que fue compartido el pasado jueves en el Seminario Internacional “Periodismo Político en Tiempo de Redes Sociales”, realizado en la antesala de la Cámara de Representantes en Montevideo, donde EL PUEBLO estuvo presente, fue el preludio para una jornada de exposiciones y debates para analizar el tema de las redes sociales y la participación del periodismo y la política en él.
En la jornada donde participaron periodistas y comunicadores de todo el país vinculados a la cobertura del acontecer político, contó entre sus disertantes con la participación de destacados invitados extranjeros como José Luis Orihuela (profesor español, conferenciante y escritor, destacado en la comunicación digital, periodismo y medios. Universidad de Navarra); Napoleón Ardaya (periodista y exdiputado en el Congreso de Bolivia. Licenciado en Comunicación Social y Maestría en Educación. Director para América Latina del Instituto de Liderazgo Pointman); Oscar Cáceres González (periodista y Licenciado en Comunicación Social; Presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile; Presidente de la Red de Profesionales Cristianos de Chile. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso y Jefe de Gabinete del Gobernador de la provincia de Valparaíso); Julián Gallo (comunicador argentino, Director de Estrategia y Contenido en redes sociales del Presidente Mauricio Macri. Asesor de estrategia digital Lanacion. com. Director creativo Mendoza Post. Director General Bitbol. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo); entre otros disertantes nacionales.
El acto de bienvenida dio comienzo con las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, quien destacó que el evento se enmarca dentro del Proyecto de Participación y Transparencia en la gestión legislativa, destacando el papel de los medios de comunicación con las nuevas tecnologías en su rol de fortalecimiento de la democracia.
2 MILLONES 580 MIL URUGUAYOS USAN INTERNET
En un país de poco más de 3 millones de personas, 2 millones 580 mil uruguayos usan internet y permanecen conectados 150 minutos por día en promedio, mientras 2 millones 100 mil uruguayos usan Twitter.
A nivel parlamentario, de los 99 diputados actuales, 78 usan Twitter; mientras que a nivel de la cámara alta, 29 de los 31 senadores usan Twitter (2 de ellos dirigidos por personal de prensa de su partido).
Esto da cuenta de la trascendencia de las redes sociales en la actualidad por su uso masivo, incluyendo la información periodística y política que a través de ellas se brinda, muy superior frente a quienes acceden a comprar un medio escrito de comunicación.
SESIONES DE COMISIONES A PUERTA CERRADA
A nivel nacional, Fabricio Acosta, periodista de Radio Centenario fue muy crítico acerca del acceso a la información política en nuestro país, destacando que “desde 1991 el acceso a la información en Uruguay ha sufrido un retroceso, tenemos sesiones de comisiones en el parlamento que son cerradas”, señaló ante el Presidente de la Cámara de Representantes.
Si bien destacó la información que se brinda a través de los sitios oficiales en la web y en las redes, que permiten el debate entre periodistas y la población, remarcó que la gente requiere algo más que una transmisión en vivo, como por ejemplo el contexto en que se dan los hechos, y eso solo lo puede brindar un periodista apostado en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima participó de una importante reunión en Young con sus pares de Paysandú y Río Negro, y las autoridades de OPP

El intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió ayer por la tarde con sus pares de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Óscar Terzaghi, en la ciudad de Young, en el departamento de Río Negro, quienes mantuvieron un encuentro con los jerarcas de la oficina de planeamiento y presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, Andrés Recalde y Guillermo Fraga, para definir el aporte de recursos económicos destinados a mejorar la caminería rural de los tres EspacioIDSyoungdepartamentos mencionados con el fin de poder facilitar la salida de la producción hacia los respectivos mercados.
Junto al jerarca comunal local participaron los directores de obras de la Intendencia de Salto, Guillermo Minutti y el de hacienda, Víctor Invernizzi, los cuales estuvieron junto a sus pares de los departamentos de Paysandú y Río Negro.
La reunión, que duró algunas horas, tuvo como objetivo que las tres intendencias plantearan las deficiencias que tienen en materia de caminería rural, pero esencialmente de la que se utiliza para sacar la producción de cada departamento, lo que preocupa actualmente al gobierno nacional.
En ese marco, la producción tanto agrícola, como hortifrutícola, es la que prima ser protegida ante las adversidades recibidas como el exceso hídrico que afectó a los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro por igual, y en otro caso porque se trata de producción de esta época que debe salir al mercado sin demoras.
En ese marco, los tres directores de obras de los departamentos mencionados, se comprometieron a brindar un detalle de la caminería rural que está en un estado más complejo, pensando en sacar la producción. en el caso de Salto, son 180 los kilómetros comprendidos en este caso, que involucran una vasta área de producción hortifrutícola y citrícola, los que tendrán que buscar repararse en forma inmediata, para cumplir con los objetivos señalados.
En ese marco, fue que los tres intendentes, Lima, Caraballo y Terzaghi, manifestaron la necesidad de contar para esto con recursos extrapresupuestales, ya que de lo contrario sería muy difícil poder atender estas situaciones extraordinarias. En ese marco, la OPP hará un relevamiento con todas las intendencias y el sábado próximo esperarán las respuestas que puedan obtener tras llevarse a cabo una nueva sesión del consejo de ministros donde se tratarán estos temas.
A su turno, el intendente de Salto, Andrés Lima, informó que la semana que viene las autoridades de la OPP, comunicarán cuáles son los aportes extras que puede hacer a cada una de las intendencias, algo que fue definido como una prioridad. Además, habrá un relevamiento sobre este asunto en cada una de las intendencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La presidenta de MEVIR se reunió con el secretario general de la Intendencia por políticas de viviendas

La presidenta de MEVIR, la Dra. Cecilia Bianco, estuvo en Salto donde mantuvo una reunión de trabajo con las máximas autoridades del gobierno departamental, pensando profundizar en la aplicación de sus políticas de intervención en el interior de nuestro departamento.
MEVIR es una persona pública de derecho privado, creada por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años MEVIR amplió su objetivo original,

La presidenta de MEVIR mantuvo una reunión con Gerarcas de la Intendencia

La presidenta de MEVIR mantuvo una reunión con Gerarcas de la Intendencia

pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).
Tras su reunión con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, Bianco informó que llegó a Salto convocada por el intendente Andrés Lima y su equipo de trabajo, principalmente del Área de Vivienda y del departamento de Desarrollo Social específicamente.
La titular de MEVIR dijo que la intención es “continuar con una planificación conjunta que venimos elaborando con el fin de llevar adelante políticas de desarrollo de la vivienda rural con la Intendencia de Salto para el resto del quinquenio. Esta reunión es la continuidad del proceso de trabajo que surge a partir de otras reuniones que ya hemos mantenido tanto aquí como en Montevideo”.
Bianco manifestó que “Salto es uno de los departamentos donde MEVIR tendrá mayor intervención, hemos definido en base a los mapas de déficit habitacional rural y de pobreza rural y también a estudios propios de MEVIR a Salto, como uno de los departamentos de prioridad”.
Expresó que por un lado “en el este del departamento, encontramos la zona de mayor pobreza, en las zonas del basalto superficial, donde hay una serie de pequeñas comunidades que requieren, desde el punto de vista de la calidad de vida de la gente, una muy importante intervención en materia de vivienda”.
Así como también manifestó que en “todo lo que refiere a parte del cinturón hortícola de Salto y el litoral del departamento, también intervendremos porque allí se requiere nuestra presencia, así que vamos a terminar de planificar con el gobierno departamental cuál será la intervención, porque va a ser muy importante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo de danza con 25 grupos a beneficio de los inundados, este sábado en Casa de los Deportes

Un espectáculo de danza con un fin solidario que reunirá a 25 academias de nuestra ciudad, en la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto se cumplirá este sábado a instancias de la Oficina de la Juventud. La entrada al evento será de un alimento no perecedero para ser donado a las personas damnificadas por las inundaciones. 22-04-16 - JORNADA SOLIDARIA 04
En ese sentido, el director de Juventud de la Intendencia de Salto, Christian Pintos, informó que se estará llevando a cabo una “jornada solidaria en la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto, en la calle Agraciada 975 casi Osimani y Llerena, donde participarán todas las academias de danza de nuestro departamento”.
Pintos dijo que “la actividad será este sábado 23 de abril a la hora 16, la cual será a total beneficio de las personas que están siendo afectadas por las inundaciones”.
Por su parte, Iara Gómez, señaló que en el mes de abril se celebra el Mes de la Danza
y que por lo tanto, “queremos festejarlo con todas las academias de danza de Salto, donde para este evento se han sumado 25 instituciones y para ingresar a ver ese espectáculo, le solicitamos a la gente que done lo más necesario, que son alimentos no perecederos en lo posible, para ser destinados a quienes están pasando angustias en este momento por la crecida del río Uruguay”.
En tanto que Fabio Rodríguez, de la Oficina de la Juventud, informó que todos “los bailarines nos juntaremos en la Casa de los Deportes, en Agraciada 975 con el fin de llevar adelante un espectáculo de danza con un fin solidario, así que les recomendamos que concurran con un alimento y estarán colaborando con toda la gente que está pasando por un mal momento, será a la hora 16 y están todos invitados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inumet anuncia lluvias

Tras una breve jornada de sol que tuvimos ayer, el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) anuncia lluvias y tormentas para el fin de semana.
En efecto, para la presente jornada INUMET anuncia “nuboso y cubierto. Desmejorando con precipitaciones y probables tormentas aisladas”.
Para mañana “cubierto con precipitaciones y tormentas” y el lunes, según INUMET, el tiempo se presentará cubierto, con precipitaciones y probables tormentas aisladas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtaron varias mercaderías en comercio de Nueva Hespérides

Mientras de un comercio de Nueva Hespérides hurtaron varias mercaderías, tras forzar el candado de la puerta; de una casa de Barrio Lazareto se llevaron una bicicleta y varias prendas de vestir.
ROBO DE MERCADERÍA EN COMERCIO DE NUEVA HESPÉRIDES
Mediante el forzamiento del candado de la puerta principal de un comercio ubicado en Nueva Hespérides, en la mañana de ayer se constató el hurto de tres casilleros de cerveza, una botella de whisky, tres fardos de Pepsi y dos fardos de Pomelo Paso de los Toros (conteniendo seis botellas cada uno), paté, varios fiambres y la suma de $ 1.000 en cambio; el propietario del negocio efectuó la denuncia correspondiente, investigando el caso, Seccional tercera.
EN BICICLETA SE LLEVARON LAS PRENDAS DE VESTIR
De una casa de familia del Barrio Lazareto, faltó en horas de la madrugada de ayer, una bicicleta marca Winner, modelo de dama, de color gris; dos pares de championes de hombre; una campera de hilo de color blanco de niña; una camisa a cuadros manga corta de hombre y dos pantalones finos de dama de color negro. Realizada la denuncia por el dueño de casa, una vez constatado el hurto, investiga Seccional 2da.
HURTO DE RADIO
En la mañana de ayer, al ir a ocupar su camioneta que se encontraba estacionada en la vía pública frente a su finca, constató que personas extrañas mediante destreza, lograron abrir la puerta del acompañante hurtando la radio marca Sony de color negro; efectuada la denuncia, investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aduanas incautó más de 7.000 celulares “truchos” en el aeropuerto de Carrasco

La División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, con apoyo de funcionarios de la DSCN7575Administración de Aduanas de Carrasco, realizó la incautación de más de 7000 celulares en presunta infracción marcaria.
Funcionarios de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, en conjunto con integrantes de la Administración de Aduanas de Carrasco, llevaron adelante la inspección de una carga alertada por el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera (SIIA). Al proceder a la revisión de la mercadería, se detectaron 29 bultos que contenían imitaciones de diferentes modelos de la marca Samsung.
Una vez constatada la infracción se convocó al representante legal de la marca, quien decidió realizar la denuncia correspondiente en el Juzgado Penal de 1er Turno de la Ciudad de la Costa, por presunta infracción a la Ley 17.011
El monto de lo denunciado asciende a la suma de U$S 2.221.690.

DSCN7585

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios casos de violencia doméstica

Tras perdonarlo varias veces, ésta vez no aguantó la violencia y lo dejó; mientras que en dos casos similares, sus ex parejas no aceptan el fin de la relación y hostigan de diversas maneras
ESTA VEZ DECIDIÓ ABANDONARLO
En varias oportunidades denunció a su concubino por violencia doméstica, pero retiraba la misma considerando que el hombre cambiaría de actitud; en la madrugada de ayer, tras encontrarse bajo los efectos del alcohol, instancia que lo vuelve sumamente agresivo, la insultó y echó del domicilio, por lo cual se retiró.
Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, debido a que en esta oportunidad no considera retomar la relación. Interviene en el hecho, la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU EXMUJER POR INSULTOS
Un hombre denunció a su ex pareja, quien desde hace un tiempo comenzó a enviarle mensajes de texto insultándolo e injuriándolo con el más bajo vocabulario, por lo cual, para evitar problemas mayores, jamás ha contestado a los mimos. Deseando terminar con este tipo de situaciones, solicitó la prohibición de comunicación y relacionamiento hacia su persona. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MUJER PERSEGUIDA E INJURIADA POR SU EX
Tras la finalización de la relación sentimental, su ex comenzó a agredirla verbalmente e injuriarla, enviándole mensajes de textos ofensivos, y persiguiéndola a donde vaya; ante dicho estado de la situación, solicitó a las autoridades, dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Embistió a su perro

Una mujer que circulaba en su moto, resultó con posible fractura de pierna, al caer tras chocar a su propio perro, quien la seguía desde su domicilio; en tanto, dos personas resultaron politraumatizadas, al tratar de esquivar un pozo
CHOCÓ A SU PROPIO PERRO Y TERMINÓ POLITRAUMATIZADA
En la pasada jornada, una motociclista sufrió un siniestro de tránsito mientras circulaba por calle Guaraní, entre Julio Delgado y Zorrilla, en la moto marca Yumbo, matrícula HKU 374, cuando su propio perro, que la venía siguiendo desde que salió de su domicilio, se le atravesó, provocándole la caída; la accidentada debió ser trasladada hasta el Hospital Regional Salto, y resultó con politraumatismo leve, traumatismo de miembro inferior derecho y probable fractura. Intervino, Brigada de Tránsito.
OTRO POZO, OTRA CAÍDA
A causa de la existencia de un pozo en calle Ramírez, entre Acuña de Figueroa y Andrés Latorre, una mujer y su acompañante menor de edad, resultaron politraumatizados, al caer de la moto marca Yumbo, matrícula HKN 298, al intentar esquivarlo y perder el dominio del vehículo. Enterado el Magistrado de 4to. Turno, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículo”. Intervino, Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso Mundial: Sociedad Ganadera San Salvador obtuvo la Reservada Gran Campeona Polled Hereford

Por Sara Ferreira enviada de EL PUEBLO

Una jornada soleada luego de tantos días lluviosos, acompañó las actividades desarrolladas en el marco del 17º Congreso Mundial Hereford, que ayer se concentró en la jura de calificación de animales de bozal en la Rural del Prado.
Mucho público acompañó la actividad que se realizó por la mañana con la calificación de las hembras Polled Hereford, donde fue jurado Santiago Bordaberry.
Mientras que luego, los hermanos Rodrigo y Santiago Fernández estuvieron a cargo de la calificación de hembras y luego de machos Hereford astados.
Por último se calificaron los machos Polled Hereford.

Reservada Gran campeona hembra de San Salvador

Reservada Gran campeona hembra de San Salvador

VEREDICTOS
En jura de hembras Polled Hereford, fue campeona ternera menor el box 129 de Luis y Carlos Touron.
Campeona Ternera mayor: box 133 de El Paraíso SG
Campeona Junior: box 147 de Sociedad Ganadera San Salvador
Campeona vaquillona menor: box 156 de J. Ernesto Alfonso e Hijos
Campeona vaquillona mayor: box 169 de Patricio Cortabarría
Campeona vaca joven: box 171 de Santiago Betizagasti
Campeona vaca: box 176 de Sociedad Ganadera San Salvador
Gran Campeona Hembra Polled Hereford: box 169 de Patricio Cortabarría
Reservada Gran Campeona Hembra: box 147 de Sociedad Ganadera San Salvador
Tercer Mejor Hembra Polled Hereford: Brete 171 de Santiago Betizagasti
HEMBRAS HEREFORD
Campeona ternera menor: box 38 de El Paraíso SG
Campeona Ternera mayor: box 43 de Miguel Martirena Bove
Campeona Junior: box 45 de Walter Carlos Romay Elorza
Campeona vaquillona menor: box 48 de El Paraíso SG
Campeona vaquillona mayor: box 55 de Walter Carlos Romay Elorza
Gran Campeona Hereford: box 55 de Walter Carlos Romay Elorza
Reservada Gran Campeona Hereford: box 43 de Miguel Martirena Bove
Tercer mejor hembra Hereford: box 38 de El Paraíso SG
MACHOS HEREFORD
Campeón Ternero menor box 1 de El Paraíso SG
Campeón Ternero mayor: box 3 de Ernesto Alfonso SG
Campeón Junior: box 17 de Walter Carlos Romay Elorza
Campeón 2 años menor: box 19: de Walter Carlos Romay Elorza
Campeón 2 años mayor: box 27 de Somaril SA
Campeón Senior menor: box 30 de Ernersto Alfonso e hijos
Campeón Senior mayor: box 33de Walter Carlos Romay
Gran Campeón Hereford: box 33de Walter Carlos Romay
Reservado Gran Campeón Hereford: box 30 de Ernesto Alfonso e Hijos
Tercer Mejor macho: box 27 de Somaril SA

LUIS FERNÁNDEZ INVITÓ A LA GIRA POSTCONGRESO
Luis Fernández, integrante de Sociedad Ganadera San Salvador, destacó primeramente el esfuerzo de todos los cabañeros “por el nivel que han traído”, dijo a EL PUEBLO luego de recibir el premio de Reservada Gran Campeona.
Fernández dijo que al igual que los animales de bozal, también los tríos que se calificaron el martes, tenían un nivel de Hereford impresionante, pero que lamentablemente no se pudieron lucir debido al día inhóspito, ya que llovía de manera importante.
Ayer el día ayudó para que lucieran mucho mejor los animales.
Destacó que el jurado trabajó muy bien, observando no solamente la parte fenotípica sino también balanceando los EPD y observando todos los rasgos que tenía que observar para premiar algún animal.
“La prueba está al final, ya que le quedó una fila muy buena, cuando fue a dar la Gran Campeona, “que es una vaca muy importante que ya venía con lauros de Durazno y hoy los reconfirmó”.
En cuanto a reservada gran campeona, dijo que también había salido campeona en Durazno y hoy (por ayer) se vio muy bien en la pista.
“Es sangre de la cabaña, es hija de una vaca nuestra, así que estamos muy contentos, muy conformes y rezando para que el fin de semana nos siga acompañando sin llover para poder mostrar todo nuestro ganado el lunes 25, por lo que invitamos a todos los que quieran ir a Soriano que le vamos a mostrar todo nuestro rodeo de Polled Hereford”.
Por otra parte el integrante de San Salvador hizo referencia al otro premio logrado ayer, que fue la campeona vaca con una vaca muy importante, muy larga, con una muy buena ubre y una muy buena cría que la acompaña”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Marcia de Flavio Piegas volvió a obtener el Gran Campeón de la Expo Otoño

También los Criollistas se dieron cita en la Rural del Prado donde se desarrolló la jura morfológica de los animales que participan de la Expo Otoño.
Cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas, volvió a obtener el Gran Campeón con “Gomensoro de Santa Marcia”, un potrillo que fue campeón en su categoría.
Miguel Piegas, integrante de Santa Marcia, dijo a El Pueblo que es un animal que sabíamos que tenía un futuro muy promisor por eso lo pusimos a la venta al mismo nivel que el Gran Campeón de la Expo Otoño y Expo Prado 2015, sabemos que es un animal que va a dar mucho, que tiene mucho futuro.
El objetivo ayer, era “terminar el día con un remate que tenga lo mejor para presentarle al público, a los clientes y que todo salga como lo planeado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria del Libro de Buenos Aires abrió su 42 edición con una mirada a la región de Galicia, España

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió hoy su 42 edición con un llamado de la industria editorial local a crecer y trascender las fronteras y donde Santiago de Compostela, capital de la región española de Galicia, fue la protagonista como ciudad invitada de honor.
“Los organizadores dicen que esta feria es la más importante de Latinoamérica. No tienen razón: es la más

Un hombre observaba libros en un stand el jueves, durante la inauguración de la 42 Feria internacional del Libro de Buenos Aires, en la capital argentina. Santiago de Compostela protagonizó el acto de inauguración de la feria que en esta edición presenta a la capital de Galicia (España) como ciudad invitada de honor, con una nutrida programación para acercarse a la cultura gallega. EFE/David Fernández

Un hombre observaba libros en un stand el jueves, durante la inauguración de la 42 Feria internacional del Libro de Buenos Aires, en la capital argentina. Santiago de Compostela protagonizó el acto de inauguración de la feria que en esta edición presenta a la capital de Galicia (España) como ciudad invitada de honor, con una nutrida programación para acercarse a la cultura gallega. EFE/David Fernández

importante del mundo”, aseguró el escritor argentino Alberto Manguel, escogido como principal orador del acto de apertura.
Su discurso se vio marcado por una sorpresiva protesta de una treintena de integrantes del izquierdista Partido Obrero, que, con carteles en mano, denunciaron despidos en la Biblioteca Nacional argentina, institución en la que Manguel asumirá como presidente en junio próximo.
Sin interrumpir sus palabras ni responder a los manifestantes, el autor de “Una historia de la lectura” sostuvo que poseer libros y ser lectores no basta para aprender a actuar con respeto”, frase que despertó el aplauso del auditorio.
Manguel habló de Don Quijote como lector, la desaparición forzada de sus libros antes de lanzarse a la aventura con Sancho y del carácter “subversivo” de la magistral obra de Cervantes.
Santiago de Compostela fue la gran protagonista de la apertura. Sones de gaita de fondo para poner en clima a una feria que tiene este año a la capital de la región española de Galicia como ciudad invitada de honor, con un espacio de exposición propio y una embajada de una treintena de autores.
“Santiago es sinónimo de literatura y de libros”, afirmó en el acto el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, quien se preguntó cómo es posible que una ciudad “tan pequeña” como la suya en lo cuantitativo, aunque no en lo cualitativo, despierte tanto interés y dijo que es quizá porque Santiago es una ciudad “de encuentro” y “ciudad universal” y por su “idioma singular”.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rememoró las vinculaciones históricas entre su “país” y Buenos Aires, dos tierras vinculadas con “un puente hecho de libros y palabras” que las unen con un “camino de ida y vuelta”.
“Estamos como lo que somos: un pueblo de libros”, aseguró Núñez Feijóo.
El titular de la Fundación El Libro -organizadora de la feria-, Martín Gremmelspacher, destacó que es la primera vez que la feria tendrá en una misma edición a dos premios Nobel, John M. Coetzee y Mario Vargas Llosa.
En nombre de la industria editorial argentina, Gremmelspacher señaló el “momento delicado” que atraviesa el sector, con bajadas en las ventas y un cambio reciente en las políticas económicas del país que ha hecho que la importación de libros creciera un 40% y la exportación solo el 3%.
En este sentido, pidió al nuevo Gobierno de Mauricio Macri un sistema simplificado de exportación y mejoras impositivas para el sector, además de remarcar que la industria necesita para crecer estabilidad de precios, un tipo de cambio “previsible” y una recomposición del poder adquisitivo de los consumidores.
En respuesta, el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, quien proviene de la industria editorial, dijo que conoce el “aporte” que el sector realiza a la cultura y a la economía del país y aseguró que el Gobierno trabaja para dar respuesta a las necesidades de la cadena editorial.
Unos 567 expositores se reparten hasta el 9 de mayo en los 45.000 metros cuadrados de superficie cubierta del recinto de exposiciones de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
La cita cultural, además de acercar al público todo tipo de novedades editoriales con ofertas para comprar libros a precios promocionales, ofrece un sinfín de actividades, con cerca de mil actividades programadas.
Una de las más atractivas será la presencia este viernes de Coetzee, quien participará en una conferencia llamada “De la escritura a la edición: un ejercicio de comparación entre Australia y Argentina”.
La otra gran presencia esperada es la de Vargas Llosa, quien presentará “Cinco esquinas”, su más reciente novela, el próximo 6 de mayo.
Además, llegarán a la feria las españolas Milena Busquets y Julia Navarro, el nicaragüense Sergio Ramírez, el italiano Pablo Giordano y el peruano Jaime Bayly, entre otras visitas internacionales.
Asimismo, el 29 de abril se realizará el Encuentro Internacional: “Un Borges para el Siglo XXI”, homenaje al gran escritor argentino a 30 años de su muerte.
Organizada por la Fundación El Libro, la feria, todo un clásico en el rico panorama cultural porteño, fue visitada el año pasado por 1,2 millones de personas, un caudal de público que podría repetirse en esta edición.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Valerio Elpidio Yacques (Pilo). Falleció el 22 de abril de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: N. Hespérides. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Elda Evelina Larrosa Correa. Falleció el de 22 de abril de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: Barrio Calafí 2, peatonal Nº131 de Salto. Velatorio. Julio Delgado 76. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio de Barrio Artigas.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un salteño, jurado en Festival de Cannes

Varios expertos mejicanos participarán como jurados en la edición 2016 del festival de la creatividad.
México estará presente en la Costa Azul con una lista de ocho expertos que por su sobresaliente trabajo y desempeño en la industria ocupan un lugar entre las mentes creativas más importantes en el mundo que conformarán los jurados en Cannes Lions.
Entre ellos, y como Outdoor, estará el salteño Álvaro Zunini, vicepresidente creativo, Havas Worldwide Vale. Licenciado en diseño gráfico en la Universidad de Diseño ORT Uruguay. Estudió diseño y dirección de arte en Altos de Chavón/Parsons NY en República Dominicana y en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo como diseñador ha sido reconocido en certámenes internacionales en Argentina, México, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
“Tiene una vasta experiencia laboral en Publicidad. Fue Director de Arte de McCAnn-Erickson Uruguay; Director de Arte en Agulla y Baccetti/Lowe en Bs As Argentina; Director Creativo de JWT México; Vicepresidente y Director General Creativo de S2 México; Director General Creativo de JWT México; Vicepresidente de Grupo Zeta México; Director de cine publicitario de la Productora The Lift con representación en México y España. Fue docente en la universidad ORT Uruguay. Trabajó como ilustrador y director de arte para proyectos cinematográficos, publicitarios y editoriales para compañías en Estados Unidos, México, Uruguay, España y Argentina.“Desde el 2013 es el Vicepresidente Creativo de Grupo Havas Worldwide Vale en Ciudad de México.
Como creativo publicitario y Director de Arte ha sido reconocido en reiteradas ocasiones en el festival de Cannes, One Show, Clio, London Festival, NY Festival, FIAP, Ojo de Iberoamérica y cuenta con 5 Grand Prix del Círculo Creativo mexicano.Como artista plástico fue seleccionado para dos Bienales de pintura en el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (2004 y 2008) y obtuvo el primer premio en el XXVI Premio Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, México (2006). Su obra en México fue expuesta en museos de Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Aguascalientes.
“En Uruguay expuso en el Subte de Montevideo, en la Sala Federico Sáez en Montevideo, en el Museo Gallino en Salto, en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo) y en la Fundación Pablo Atchugarry en Maldonado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista Roberto Celis presenta hoy en la Biblioteca Municipal “Recorded Letters”

Auspiciado por la productora cinéfila Saladero 19, hoy sábado
23 de abril en la Biblioleta Felisa Lisasola a las 20.00 horas se presentará el artista Roberto Celis con su propuesta Recorded Letters, brindando una conferencia.
La entrada es libre y los cupos son limitados.
El evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Salto, Centros MEC y Bodegas Falcone.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escolares de Bella Unión y la región sin clases debido a desbordes de arroyos, situación que lleva a recoger firmas

Arroyos crecidos e inclemencia del tiempo son la justificación para que en este año ya llevemos 10 días sin clases normales. Así comienza una nota que antecede un formulario donde vecinos de Bella Unión ya están firmando y que se enviaran al Inspector Departamental de Primaria de Artigas.-La nota señala en su comienzo:
1- El Inspector Departamental de Artigas no ha cumplido con su compromiso de dar solución al viejo problema de no tener clase los días que crecen los arroyos por la ruta 30, los famosos “arroyos crecidos”.-
2-Se pide a los padres, familiares y vecinos de los niños de la zona, a firmar carta dirigida al Inspector departamental , maestro Ismael Da Costa, para exigir una solución a los problemas que surgen por los pasos crecidos que privan a los niños de su derecho a una educación continua y de calidad.
(seguidamente se especifica una serie de comercios y oficinas donde se encuentran los formularios para firmar).-

La carta al Inspector Da Costa

“Por el derecho a una educación continua y de calidad, para los niños de Bella Unión y zonas aledañas”
Bella Unión, 22 de abril de 2016.-
Inspección Departamental de Artigas
Inspector Maestro Ismael Da Costa

Por medio de la presente los padres, familiares y vecinos de los niños de Bella Unión y zonas aledañas le exponemos lo siguiente:
1- En marzo de 2015 le solicitamos a la Inspección departamental de Primaria de Artigas, en una reunión en la Escuela Nº 3 de Bella Unión, dar solución a la falta de clases por “arroyos crecidos”, en la misma usted se comprometió a implementar alternativas para que los niños tuvieran clases los días de lluvia.- Estamos en abril de 2016 y llevamos 10 días sin clases, en algunos casos, con maestra suplente y en otros casos, sin maestro presente, en la mayoría de las escuelas de nuestra ciudad y zonas aledañas por “pasos crecidos o fuertes lluvias”.
2-Habiendo consultado la normativa vigente, entendemos que las licencias por arroyos crecidos no se pueden autorizar cuando existe la posibilidad de llegar a la escuela por otra ruta.- Es decir, al estar la ruta 30 cortada por pasos crecidos, los maestros pueden llegar a sus escuelas por la ruta 4. En estas dos semanas, lo hicieron en dos instancias.
3-Se utilizan licencias especiales y licencia por enfermedad (certificados médicos), para justificar la inasistencia de las maestra de Artigas a sus clases en escuelas de Bella Unión y zonas aledañas.- Esto resulta conveniente, ya que estas licencias si generan la posibilidad de llamar a maestros suplentes y las maestras titulares no ven perjudicados sus ingresos personales.-Cabe agregar que hasta hace algunos días, la Inspección Departamental autoriza a los maestros ( como sucede desde hace muchos años) a ampararse a la circular 33/2015 (antes lo hacían por otra), que implica esto?.-Las maestras titulares cumplen su jornada en una escuela de Artigas y los niños no tienen maestro disponible en sus escuelas.- Lo que ha cambiado en estas últimas dos semanas, es que se soluciona la presencia de maestro en algunas escuelas, pero no se cumple con el objetivo de la educación y es que los niños reciban una educación continúa, en esta situación solo se ven perjudicados nuestros niños.-
4-Sería prudente conocer cuál es el contrato que existe con la empresa COTABU, ya que si el mismo no prevé que el traslado deba modificarse en caso de pasos crecidos y cada vez que esto suceda, el contratante deba negociar con dicha empresa de transporte, perdemos días de clase.
5-Lo anterior repercute directamente en el proceso de aprendizaje de nuestros niños, la falta de continuidad y de cambios del maestro a cargo de los grupos, hacen que los niños no logren un aprendizaje continuo y pierdan motivación ya que el maestro titular, conoce al grupo y a cada alumno, tratando de destacar en cada uno su potencial, no así el maestro suplente.-
6- Esta situación de cambios de maestros hace muchos que lo sufrimos, nada más que este año se acentuó en un período de dos semanas, hay clases que han tenido tres o cuatro maestros distintos en estas últimas dos semanas.-Cada año vemos con tristeza el deterioro del nivel educativo, en todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta el 6º año de escuela.-Durante un año lectivo, existen grupos que han cambiado cinco veces de maestro por diferentes motivos.
7- Queda al descubierto ante estas situaciones, una absoluta indiferencia por parte de las autoridades, comenzando por la propia Inspección Departamental de Artigas, que desde hace años avala este tipo de situaciones que no comulgan con los objetivos del gobierno nacional.-
8- Entendemos que ante cualquier situación nuestros niños de Bella Unión y zonas aledañas, deben tener el derecho a una educación de calidad, esto debe prevalecer y anteponerse ante todo y todos.

Por todo lo anterior, exigimos se tomen las consideraciones y se den soluciones para que los niños de Bella Unión y zonas aledañas tengan clases todos los días, recibiendo una educación continua y de calidad. Los abajo firmantes, adultos responsables de la educación de los niños en edad escolar de Bella Unión, solicitan a todas las autoridades nacionales y departamentales, tomen como suyos el problema y entre todos encontremos una solución , que contemple los derechos de todos los integrantes de este complejo sistema.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aspirantes a colonos grupales, hay tierras en Paypaso

La Regional Artigas cuya oficina se encuentra en Bella Unión, calle General Rivera 593., del Instituto Nacional de Colonización, hace saber de la apertura de dos registros a interesados Grupales, para la adjudicación en arrendamiento de dos fracción de campo, con destino a la explotación ganadera, en Colonia “Dr. Elíseo Salvador Porta” ( Campo PAYPASO).-
-Unidad Nº 1- fracción 2 A —- 304 HAS.-
-Unidad Nº2- fracción 2 B —– 360 HAS.-
Séptima Sección Judicial del departamento de Artigas.-Los interesados podrán informarse en la mencionada oficina o cualquiera de las regionales.- Teléfonos de contacto: 47792145 – 098378373.- Inscripción del 25 de abril de 2016 al 25 de mayo de 2016.- Horario de 09,30 a 15,30 horas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Qué acto tendremos el 1 de Mayo ?

Por ahora ningún ruido sindical.- Por la Intersindical hay calma.- La interrogante que surge ante la triste realidad es; “qué acto tendremos el 1 de Mayo”.- Estamos a pocos días del Día de los Trabajadores, con una Bella Unión viviendo situaciones límites.- Familias que la están pasando realmente mal ante la falta de trabajo.- Récord de comensales en el Comedor Municipal, tratando de engañar el estómago con una comida al mediodía y nada más.- Agroindustrias como Calvinor y Calagua Greenfrozen que hoy son taperas.- A nivel de relacionamiento sindical, no es novedad el terrible momento que viven las partes, Alcalde Vs. sindicato AEMBU.- no es novedad la situacion de los peludos de la UTAA ante la merma de fuentes laborales para la zafra que se avecina.- Familias de inundados que aún esperan una solucion habitacional.- Vecinos que recurren a los medios planteando no tener una buena alimentación, trabajo o poder pagar luz y agua.- Por eso lo del título; “¿qué acto tendremos en Bella Unión el 1 de mayo”?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CARU prevé la continuación de las lluvias desde el fin de semana y señala que Salto Grande evacuará hoy 19,400 m3 por segundo

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, “el caudal evacuado por la represa se mantendrá aproximadamente en 19.400 m3/s hasta el día de mañana.
Los pronósticos cuantitativos de precipitación indican la continuidad de las mismas, a partir del próximo fin de semana.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”.
De acuerdo con la erogación informada, la altura asociada al caudal mencionado anteriormente se presentaría hoy (viernes) en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú en el día de mañana (sábado), y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre el domingo y lunes próximos.
ALTURAS ESPERADAS PARA UN CAUDAL DE 19.400M3/S.
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y teniendo en cuenta el aumento del caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían llegar a alcanzar los siguientes valores:
Salto, máximo de 13,30 metros; Concordia 13 metros; Colón 8,50 y Paysandú 7,50 metros; Concepción del Uruguay 7 metros y Fray Bentos 4,30.
Fuente: Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande 22/04/2016.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Pagaron U$S 100 mil por el ganador de la Expo Otoño ayer en el Prado

100 mil dólares, cifra récord para el país fue alcanzada ayer por el 80% del caballo “Gomensoro”, ganador de la Expo Otoño de caballos criollos. El animal fue cotizado en 120 mil dólares.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

SUPERADA LA ENCRUCIJADA

Ayer reabrieron las Termas del Daymán. Tras el cierre obligado del pasado jueves, debido a la crecida del río Daymán, que anegó algunas cámaras sépticas del lugar, en la pasada jornada la Dirección de Turismo de la Intendencia hizo saber que se procedió a la reapertura de las instalaciones del centro termal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sp. Cerro vs Parque Solari y Florida vs G 5…¿se define?

Sin dudas una doble jornada que ha generado gran expectativa en todos aquellos amantes del Futsal y ni que hablar en los hinchas y simpatizantes de la divisional de ascenso, que esta noche, según los resultados registrados, podría tener dos situaciones que hacen al futuro, o al epílogo de la temporada en la “B”, cuatro equipos que pese a los resultados que se han registrado en las dos fechas anteriores, queda claro que están muy parejos los cuatro deportivamente hablando, en cuanto a su producción futbolística en cancha, esto es así.
Hoy a la noche se puede decidir el segundo ascenso de la temporada (Círculo Sportivo ya consiguió el primero en forma directa y anticipada, a falta de dos fechas para cerrar la 2ª rueda), hoy pueden pasar dos cosas, si Florida gana a segunda hora, y el Sp Cerro pierde a segunda, Florida será de la “A”, por el contrario si G 5 vence a Florida, y Cerro consigue la victoria ante Parque Solari a primera hora, allí el equipo de los hermanos Maidana tiene por derecho adquirido y como lo marca el reglamento de competencia, un partido extra con el ganador de la Liguilla, básicamente es esto lo que puede pasar en cuanto a la definición del cuadrangular final en la divisional de ascenso, pero como decimos siempre, no existe un juego igual a otro, hay mucha paridad entre los cuatro y esta noche todo puede pasar, así de simple, así de sencillo.

Futsal detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”
Torneo cuadrangular de Liguilla por el 2º ascenso
Tercera fecha: (Última)
Sábado 23 de abril
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Dos por $ 80,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: SP. CERRO vs PARQUE SOLARI
Hora 21,30: FLORIDA vs G 5
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acortó diferencia

Básquet L.U.B: Defensor Sporting (100) – Hebraica y Macabi (82)
El fusionado venció a Hebraica y Macabi en el partido Nº 3 de la serie final y renovó esperanzas de título

Defensor Sporting demostró que está vivo al poner 1-2 la serie final de la Liga Uruguaya tras derrotar de punta a punta a Hebraica Macabi, (100-82) abriendo un escenario de expectativa para cuando vuelvan a enfrentarse el lunes. El cambio, con respecto a los partidos anteriores, quedó de manifiesto en el mismo primer cuarto, con un Martín Osimani que tomó el control del partido para sí mismo y completó en esos 10 minutos iniciales 11 puntos y 4 asistencias. Su importancia se mantuvo en el resto del partido, acompañado entonces por varios de sus compañeros, pero fue para él un aplauso de la hinchada de su equipo, cuando ya en el último cuarto abandonó la cancha, tras finalizar con 20 puntos y 13 asistencias y una valoración de 31 unidades. Ese dominio en el cuarto inicial, en el que DSC llegó a tener una ventaja de 12 puntos (25-13) se diluyó en el segundo cuarto cuando Hebraica se puso a un punto (30-31)con un parcial de 17-6, a falta de cinco minutos. Pero DSC cerró con 10 puntos de ventaja. En el tercer cuarto vuelve a producirse una reacción de Hebraica con un 12-3 y se puso a un doble (55-57), pero DSC respondió con un 14-3, para cerrar ese período 69-56. El último cuarto resultó de trámite… Pero DSC, además de lo realizado por Osimani, tuvo figuras como Kiril Wachsmann con 21 puntos, 9 rebotes y una valoración de 28 unidades, Robert Hornsby con 15 puntos, y Federico Haller con 17 puntos, 7 rebotes y una valoración de 15 unidades. En Hebraica, Salvador Zanotta anotó 14 tantos, Rashaun Freeman y Jimmy Boston anotaron 13, y Leandro García Morales 12 y Luciano Parodi aportó 11 (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el torneo salteño en el Comercial

La Liga de fútbol COMERCIAL estará iniciando esta tarde, su temporada 2016. En cuatro escenarios se juega la primera fecha (si el tiempo lo permite) pues en estos momentos de agua y más agua, la lluvia te deja sin fútbol en cualquier momento.
ASÍ JUEGAN
Sábado 23 de abril.
Cancha de INDEPENDIENTE.
14. La República – Internacional.
16. La Academia – Dale Verde.
Cancha en DAYMÁN
14. Vértigo – Villa España.
16. La Cafetera – Extremo.
NUEVO URUGUAY
14. Ferretería Más Color – La Rocca.
16. Nuevo Uruguay – Bamasol.
QUE GOLAZO
15. Mecánica – V.J. 24 Horas.
Árbitros a designar.
LA MISMA GENTE
Desde la Liga de fútbol COMERCIAL, el Consejo Ejecutivo comunica que el actual Cuerpo de Neutrales que es presidido por Gerardo Chiessa acompañado por el “profe” José Luis Masci, Delmar Cuello y Ramón Machado.
DIRECTIVA
Presidente: Gerardo Chiesa.
Vicepresidente: Ramón Machado.
Secretario: José Luis Masci Casanello.
Tesorería: Artigas Delmar Cuelho.
SIN FÚTBOL SÉNIOR
Desde la Liga de fútbol Sénior se nos comunica la suspensión de la fecha que se debía jugar esta tarde y que era la primera de la temporada. Sin duda que el pésimo estado del piso en algunos campos de juego es la razón principal para esta nueva postergación en el inicio de actividades. Recordemos que esta Liga al igual que en la Liga salteña, el inicio de la temporada de fútbol estaba previsto para el primer sábado del corriente mes de abril.
FÚTBOL MÁSTER
Por su parte la Liga de fútbol Máster que tenía previsto iniciar su temporada en las dos divisionales mañana domingo 24, no nos comunicó hasta el cierre de esta página, posible programa de partidos o sobre la suspensión de la fecha si es que la hubo.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo se juega?

Al parecer, gente allegada a la Liga Máster. Divisional “B” nos pidió reiterar el calendario de encuentros y como se juega en esta divisional.
Será a tres ruedas, todos contra todos (21 fechas) y al final, los tres de mejor puntaje suben a la “A”
CALENDARIO
Fecha (1)
Guaraní – Aute
Retiro – Saladero.
Club Remeros – Unión.
Garibaldi – San Eugenio.
Fecha (2)
Aute – Retiro.
San Eugenio – Club Remeros.
Guaraní – Garibaldi.
Unión – Saladero.
Fecha (3)
Garibaldi – Aute.
Retiro – Unión.
San Eugenio – Guaraní.
Saladero – Club Remeros.
Fecha (4)
Unión – Guaraní.
Garibaldi – Saladero.
Aute – San Eugenio.
Club Remeros – Retiro.
Fecha (5)
Guaraní – Club Remeros.
Saladero – Aute.
San Eugenio – Unión.
Retiro – Garibaldi.
Fecha (6)
Retiro – Guaraní.
Aute – Unión.
Saladero – San Eugenio.
Club Remeros – Garibaldi.
Fecha (7)
San Eugenio – Retiro.
Unión – Garibaldi.
Guaraní – Saladero.
Aute – Club Remeros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se jugaron dos liguillas

Fue al concluir la temporada de 1993.
Temporada con 12 equipos en las principales divisionales y todavía otorgando 2 puntos por partido ganado.
Final del Acumulado y todo pronto para que 4 equipos disputaran la Liguilla. Pero antes hubo que definir el torneo Acumulado donde Ceibal y Universitario empataron en 30 puntos al concluir las 22 fechas y para saber quién se llevaba el “premio” de ganar el Acumulado que otorgaba ventajas en la definición de la Liguilla. Esa final terminó empatada 1 a 1 y en los tiros penales ganó Universitario.
SE JUGARON
DOS LIGUILLAS
Entonces, todo pronto para jugar el cuadrangular final por el título de la temporada 93 en la divisional “A”.
RESULTADOS
-Fecha (1) Octubre 17.
Cerro (2) Universitario (0)
Ceibal (1) Salto Uruguay (0)
-Fecha (2) Octubre 24.
Salto Uruguay (3) Cerro (1)
Universitario (2) Ceibal (1)
-Fecha (3) Noviembre 2.
Ceibal (1) Cerro (1)
Universitario (1) Uruguay (1)
TODOS IGUALES
Con estos resultados los 4 equipos quedaron iguales con 3 puntos (un triunfo, un empate y una derrota) por lo que hubo que jugar una segunda liguilla para conocer el campeón.
UNIVERSITARIO CAMPEÓN
La segunda liguilla se hizo por sorteo de partidos y en la primera vuelta salían los dos finalistas. Estos fueron los resultados.
Noviembre 5.
Universitario (1) Uruguay (0)
Ceibal (2) Cerro (1)
FINAL – FINAL
Noviembre 7
Ceibal (3) Universitario (2)
Este triunfo le dio la liguilla a Ceibal. Por lo tanto, había que jugar la final entre ganador del Acumulado (Universitario) y ganador de la Liguilla (Ceibal).
CAMPEONES
Noviembre 11.
Estadio Dickinson.
Ceibal (1) Universitario (1)
Por la vía de los tiros penales el CAMPEÓN salteño del 93 fue Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto no es de vamo’ arriba; esto es de disciplina y llenar espacios”

La lección de Gerardo Jauri. Una lección para compartir

Hace algunos días, cuando el Director Técnico de Defensor Sporting de Montevideo en básquetbol, GERARDO JAURI, deslizó una serie de conceptos casi de esencia, en reportaje aparecido en OVACIÓN, el suplemento deportivo de diario El País. Repasemos. Son exposiciones bien puntuales, que hacen a los conceptos del deporte en general y en este caso, del básquetbol en particular.gerardojauri
«Se respetan las funciones y se dan por sabidos los roles de cada uno. En el acierto o en el error, tratamos de dar siempre el máximo.Al terminar cada temporada hacemos un diagnóstico y vemos qué nos faltó y qué falencias tuvimos para mejorar esos rubros y ver a quién contratar. Este año apuntamos a Osimani y le está aportando mucho al plantel y a nuestro juego. Es bueno que el equipo siempre sepa leer las características del rival para potenciar las suyas». En tanto, en el 2013, señalaba: «Este año hubo momentos duros donde uno se cuestiona si no hay un desgaste después de tantos años. A veces lo hay. Pero la clave es que en los distintos años se consideran metas cortas. Eso no es malo. De pronto, fomentar dos o tres jugadores que se proyecten y se consoliden. Hay metas intermedias que generan un aliciente. Me ha pasado que tuve equipos con jugadores calificados y otros en formación. Entonces me dan ganas de trabajar y uno no se aburguesa. Todos los años me sentí con ganas de hacer cosas».
EN ESTE JUEVES QUE PASÓ
Cuando Defensor Sporting y Hebraica y Maccabi, afrontaron el tercer partido en el marco de la resolución de las finales, para determinar el Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Defensor tenía que ganar y ganó, tras las dos imposiciones iniciales a la cuenta del equipo que supo defender en la década de los 70, Omar «Chumbo» Arrestia.
En un pasaje del segundo tiempo, Jauri soltó la frase-sentencia en medio del tiempo solicitado.
A sus jugadores les espetó:”miren que esto no es de vamo arriba; esto es de disciplina y llenar espacios, para descubrir la mejor posibilidad”.
Hay que enfatizar en ese dicho del Ingeniero de profesión al mando de los violetas. Jauri planteó la necesidad de JUGAR, de DESARROLLAR LA IDEA, de apelar A LA ESTRATEGIA, mucho más allá de la actitud, del carácter o de la pasión de entrega. Jauri recurrió a valores del FUNCIONAMIENTO y de la INTELIGENCIA para que su equipo se enaltezca y el rival sucumba.
Eso pareció quedar bien en claro.
Lo suficientemente claro.
EL PODER DE LA NUEVA RECETA
Ocurre que no faltan los que apelan al «corazón, a la garra, a los huevos, a lo macho». Todo ese catálogo que por momentos, es capaz de bordear el matonismo, sobre todo cuando se cae en la afligente y dramática conclusión:”hay que ganar como sea”.
Es en buen romance lo que el maestro Tabárez ha logrado DESTERRAR de las selecciones uruguayas, y que la protesta por ejemplo, no sea la verdad por sobre todas las cosas.
Aquí en Salto, hay quien igualmente apunta en esa dirección: Ramón Walter Rivas. Por eso, la selección fue campeona del Interior en el 2015, sobre la base de LA NOBLEZA EN LA ACTITUD a partir de una FIDELIDAD, tanto en el tránsito como en el fin.
Difícilmente a Tabárez o a Rivas, se le escuche (por lo menos públicamente) el rescate de un vocablo tantas veces enfermizo: METER.
¿Meter qué? Es ahí donde nace la confusión.
Por eso, lo de Gerardo Jauri, es parte de esa marea de los nuevos tiempos, a partir de algunos mandos. El «vamo arriba» puede ser solo una arenga previa, pero después MANDARÁ QUIEN SABE MÁS Y PRODUCE MEJOR.
El que no lo entiende, se está quedando a la vera del camino.
Solo y en estado de vegetación. Los rayos del sol alumbran por otro lado.
Definitivamente.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El hartazgo de los jugadores

Desde el 3 de abril, el fútbol se está suspendiendo. La sistemática decisión que es inexorable, frente a tanta acumulación de agua. No es necesario volver a apelar a los registros, para calibrar la situación. Se sabe cual es. Los dirigentes han obrado EN PRO DE LA LÓGICA O DEL SENTIDO COMÚN. Cuando no se puede, no se puede. La pretensión de querer es una y la realidad es otra.
De todas maneras, el fastidio, la decepción, la bronca, sobre todo de los jugadores, es entendible. Un futbolista de Gladiador por ejemplo, en diálogo informal con cronistas de EL PUEBLO, dio en la tecla de su reflexión para tornar bien gráfico el momento: “Parecemos caballos de carrera, solo corremos. Y generalmente lo hacemos por las calles del barrio”.

DESDE ENTONCES, LOS TRES MESES
El hecho es que de 20 días a esta parte, la mayoría de los planteles, no ha podido desarrollar sesiones de fútbol. Lo de Maximiliano Summers, el DT de River Plate, fue terminante: “Hace como dos semanas y media que no entramos al Ambrosoni para hacer una práctica”.
En tanto, Martín Suárez (D. Artigas), no lo pensó dos veces frente a EL PUEBLO: “la cancha de nosotros está bien. Se puede jugar. De hecho, hemos practicado y jugado algún amistoso”. Hay que tener en cuenta que en el caso de algunos planteles, la pretemporada se inició al despegar el mes de febrero. Implica decir: a tres meses del aquel punto de partida.
Al margen del contrapunto de conceptos, la verdad de las suspensiones, tapizó al fútbol. ¿Hasta cuándo el hartazgo de los jugadores?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol 5, un líder sin apelaciones: 21-4

Pasó la quinta fecha de la Copa Pilsen 2016 y Las Pelotas mantuvo la punta al golear por 21 a 4 a El Negro en la cancha de Peñarol con una gran actuación de Matías Laxague, el cual quedó como único goleador con 19 goles. Por otra parte, Timba superó por 5 a 4 a Falta Uno en el partido destacado de la fecha y le pisa los talones a Las Pelotas al quedar a un punto con un partido menos.
En el caso de La Banda tampoco le pierde la pisada al superar claramente por 14 a 2 a Rebelde Guey y se ubica tercero en la tabla de posiciones. Para tener en cuenta asimismo el caso de León, quien logró el primer triunfo del torneo al triunfar frente a Pastas El Tano por 4 a 1.
ES HOY Y PARA JUGARLA
La sexta se jugará hoy sábado en Peñarol con partidos importantes. Una manera de descubrir el calendario, mientras las palpitaciones no faltan: Rebelde Guey – Falta Uno; DNM – Las Pelotas; La Banda – Pastas El Tano y León – El Negro. El domingo en Universitario van los atrasados: Timba – El Taller y El Negro – Sirva la Copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años comenzará a practicar el lunes 25 de abril en Peñarol

La selección de Salto 13 años se presentó el pasado jueves en la Liga, 18 jugadores convocados hasta el momento por el cuerpo técnico encabezado por Fabricio Alvez se hicieron presentes, más padres y el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Gonzalo Legnazzi, quien le dio la bienvenida al grupo seleccionado.
También estuvieron Álvaro Alvez, Gustavo Filippini y Germán Fernández, los tres integrantes del cuerpo técnico, este último será el delegado encargado de toda la documentación necesaria para jugar el Campeonato Nacional organizado por AUFI.
PRIMERA PRÁCTICA EL LUNES 25 EN PEÑAROL
La primera práctica será (si el tiempo lo permite) el próximo lunes 25 de abril a las 20 horas en la cancha de Peñarol (ubicada sobre Av. Apolón), será el primer movimiento de cara a julio cuando Salto será sede de la fase clasificatoria del torneo. La idea del cuerpo técnico en principio es realizar dos movimientos semanales, uno los lunes y otro los miércoles.
LISTA ABIERTA
La lista es abierta, hasta el momento hay 18 convocados pero el técnico Fabricio Alvez expresó que una vez que pueda ver a otros equipos en amistosos o bien en el Salteño irá citando otros niños más, recordemos que la lista a elevar a AUFI es de 25 el cupo total.
SELECCIONES: ALTA EN 11 Y BAJA EN 12 AÑOS
Se informó en la Liga que en la selección de Salto 11 años se sumó el niño Elbio Nahuel Núñez de Sud América, en tanto que hubo una baja en la selección de 12 años, el niños Valentín Massarino no seguirá siendo parte del grupo seleccionado.
DEPORTIVO ARTIGAS INTERESADO EN JUGAR EL CAMPEONATO DE CLUBES DE ONFI
Así lo manifestó en la reunión de la liga su delegado, José Salaverry, quien expresó el interés de la institución roja del Dos Naciones de participar en dicho certamen de clubes organizado por ONFI en la generación 2003.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son 17 los árbitros en la Liga

Hasta el momento son 17 los árbitros votados positivamente por los clubes y que pasaron a la plantilla del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez. Con todos los árbitros:
Ángelo Martínez
Alfredo Hernández
Ramón Gómez
Pedro Lechini
Hugo Araújo
Luis Bennet
Alfredo Acosta
José Papa
Matías González
Jesús Espinosa
Martín Caballero
Juan Bueno
Cristian Acosta
David Acosta
Ángel Austria
Rodrigo Racedo
Ramón Lima.

AMISTOSOS EN TRES CATEGORÍAS
Ferro Carril y Progreso jugarán hoy sábado 23 de abril desde las 14 horas en tres categorías, será en 8, 11 y 12 años en el “Juan Carlos Realini”. Los juegos servirán para mover a los planteles de ambos equipos de cara al inicio del Salteño que quedó ahora para el 30 de abril.

RIVER PLATE: ASPIRANTES PARA 13 AÑOS.
River Plate convoca a aspirantes para la categoría de 13 años, los chicos interesados pueden concurrir a la cancha del Hogar Infantil (Treinta y Tres casi Andrés Latorre) de lunes a viernes a las 20 horas.
El cuerpo técnico en dicha categoría de 13 años es encabezado por Juan Pablo Maidana.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de hoy sábado se juega la séptima fecha

Luego de la suspensión del fin de semana pasado, este sábado se reanuda el campeonato de la Segunda División Profesional. A las 10.15 abren la séptima fecha Central Español-Oriental, en el Parque Palermo. El partido entre Cerro Largo y Deportivo Maldonado se pasó para el domingo a las 10.30 en el Méndez Piana.
Este fin de semana se llevará a cabo la séptima fecha de la segunda fase del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional.
El partido entre Cerro Largo y Deportivo Maldonado, que se desarrollaría en el Ubilla de Melo el sábado, se pasó para el domingo a las 10.30 en el estadio Méndez Piana, debido a que las lluvias no permitieron que el campo de juego del estadio de Cerro Largo se recuperara a tiempo y la comuna negó su uso hasta nuevo aviso.
Los duelos serán de la siguiente manera:

SEGUNDA FASE: FECHA 7 SABADO 23 DE ABRIL
Central Español – Oriental
Estadio: Parque Palermo – h.: 10.15 TV
Villa Española – Tacuarembó
Estadio: Obdulio Varela – h.: 15.00
Canadian – Miramar Misiones
Estadio: Batalla de Sarandí (Florida)
h.: 15.00
Árbitro: Adrián Sánchez
Boston River – Torque
Estadio: Parque Capurro – h.: 15.00
Árbitro: Yimmi Álvarez
Atenas – Progreso
Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Hora: 15.00
DOMINGO 24 DE ABRIL
Cerro Largo – Deportivo Maldonado
Estadio: Méndez Piana – h.: 10.30
Rocha – Rampla Juniors
Estadio: Sobrero – h.: 15.00
Fecha libre: Huracán

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tratan de eliminar la presencia policial dentro de los estadios

El Ministerio del Interior informó sobre los procesos que, en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol, se están llevando a cabo para eliminar la presencia policial dentro de los estadios.
“Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios. Este proceso se está desarrollando de manera gradual con la intención de que -al final- el papel de la policía dentro del estadio se reduzca únicamente a la custodia de los árbitros”, comienza diciendo el comunicado y luego prosigue,
“Al trabajo que venía realizando la policía se sumó la seguridad privada contratada por la AUF. A medida que disminuye la presencia de personal policial, aumenta la de la los guardias de seguridad privada”.
La salida total del personal policial de los estadios comenzó a llevarse a cabo en el Campeón del Siglo, donde las funciones policiales están únicamente encargadas de la seguridad externa y del cuidado de los funcionarios que trabajan en las puertas de ingreso, según las garantías previstas en los artículos 135 y 137 de la Ley de Procedimiento Policial Nº 18315.
Desde marzo es Peñarol el responsable de lo que ocurra dentro de su estadio.
A su vez el Ministerio del Interior comunica que “mientras las Jefaturas de Policías y la Dirección Nacional de Guardia Republicana sean las responsables de la seguridad interna de los estadios, el registro de personas en la totalidad de las puertas de ingreso quedarán a su cargo.
En cambio, cuando la seguridad interna del espectáculo sea responsabilidad de los organizadores a través de las empresas de seguridad, el registro de personas quedará bajo su responsabilidad. Como se ha mencionado anteriormente, la Policía brindará las garantías necesarias para el desarrollo de esa tarea”.
Con respecto a la evacuación de los distintos escenarios deportivos, los organizadores serán los encargados de la salida de las parcialidades y la policía sólo intervendrá en donde vea situaciones que incumplan la norma.
El Ministerio informa que “la decisión de retirarse del interior de los escenarios obedece a estrategias policiales para dar respuesta a los delitos. Para llevar a cabo estos despliegues operativos se requiere disponer de la mayor cantidad de efectivos posibles”, y a su vez reconoce que “esta medida, que ahora se aplica para el fútbol, viene implementándose desde abril del año pasado en el básquetbol, tanto en primera como en segunda división”.
Por último el comunicado hace un inventario de los elementos prohibidos para todos los escenarios, basados en el Anexo C del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios:
– Cualquier objeto que pudiera utilizarse como arma, causar daños o lanzarse como proyectil.
– Material racista, xenófobo, o que por su contenido no tenga relación con el evento deportivo.
– Objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos para la salud.
– Animales que no presten asistencia a personas con discapacidad.
– Objetos que distraigan la atención de los jugadores o árbitros, como ser punteros láser o aquellos que produzcan gran estruendo.
– Objetos que puedan comprometer la seguridad pública.
– Objetos que limiten la vista de otros espectadores.
Banderas
Solo se permitirá el ingreso de banderas que cumplan con las siguientes características:
– Menores o hasta 2 metros de ancho por un 1 metro de largo.
– Poseer caño de plástico flexible de hasta 1 centímetro de diámetro con las extremidades huecas.
– No podrán adherirse entre sí para formar una más grande ni contener leyendas que inciten a la violencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

AUF sostiene que medida cautelar a Full Play ya cayó

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mantiene firme su convicción de que en cuestión de días la Justicia se expedirá a favor del recurso presentado ante el Juzgado Civil de 20º Turno solicitando la caída de la medida cautelar que le impide innovar y romper el contrato con Full Play, con lo cual podría hacer un nuevo llamado a interesados por los partidos de Uruguay como local en las Eliminatorias.
“La AUF no pudo cobrar ni un solo peso y no tiene una suma de dinero que cautele su derecho. Además de que no se pudo hacer del dinero correspondiente a las tres primeras cuotas, tiene la cuasi certeza de que Full Play no va a poder cumplir con los pagos futuros”, expresó a Ovación el abogado de la Asociación, Dr. Leonardo Costa.
La jueza Adriana de los Santos, de Crimen Organizado, ordenó este mes congelar el dinero en garantía (US$ 1.750.000) que había exigido en su momento la Justicia para amparar a Full Play con una medida cautelar ante la decisión de la AUF de romper unilateralmente el contrato por falta de pagos, dado que las dos partidas de US$ 500.000 cada una abonadas en su momento por la empresa no se habían podido cobrar porque la Justicia las había congelado.Consultado sobre las afirmaciones del Dr. Diego Puceiro (abogado de Full Play) a Ovación en cuanto a que la AUF tuvo durante 48 horas el dinero de las partidas antes mencionadas en su cuenta del Banco República y no lo cobró, Costa indicó que eso no es real. “La Justicia nos había advertido que cuando llegara ese dinero debíamos informarle, porque su procedencia estaba bajo sospecha. Lo hicimos y nunca pudimos tocar ese dinero, porque quedó inmovilizado inmediatamente. El mismo argumento presentó Full Play ante el Tribunal de Apelaciones (que también debe expedirse sobre la cautelar) y no fue aceptado como prueba nueva”.
A todo esto, el Juzgado Civil le dio vista a Full Play para que argumente ante el recurso presentado por la AUF y lo hará hoy en el entendido que la resolución de Crimen Organizado no tiene valor en sede Civil, por lo cual sostiene que la cautelar sigue en vigencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega los octavos de final

Con cinco equipos argentinos, cuatro brasileños, dos mexicanos, un uruguayo, un colombiano, un paraguayo, un ecuatoriano y un venezolano, quedaron conformados los octavos de final de la Copa Libertadores.
Nacional, único equipo charrúa en esta instancia, enfrentará al Corinthians de Brasil (primero en Montevideo y luego en San Pablo) y de pasar de fase, chocará con el ganador de Boca y Cerro Porteño.
CRUCES
– Atlético Nacional vs. Huracán
(Ida: 26/4 – 19.30 horas – Argentina / Vuelta: 3/5 – 19.45 horas – Colombia).
– Rosario Central vs. Gremio
(Ida: 27/4 – 21.45 horas – Argentina / Vuelta: 5/5 – 19.15 horas – Brasil).
– Atlético Mineiro vs. Racing
(Ida: 27/4 – 19.30 horas – Argentina / Vuelta: 4/5 – 21.45 horas – Brasil).
– Toluca vs. São Paulo
(Ida: 28/4 – 21.45 horas – Brasil / Vuelta: 4/5 – 17. 15 horas – México).
– Pumas vs. Deportivo Táchira
(Ida: 26/4 – 20.15 horas – Venezuela / Vuelta: 3/5 – 21.45 horas – México).
– River Plate vs. Independiente del Valle
(Ida: 28/4 – 17.30 horas – Ecuador / Vuelta: 4/5 – 19.15 horas – Ecuador).
– Corinthians vs. Nacional
(Ida: 27/4 – 21.45 horas – Uruguay / Vuelta: 4/5 -21.45 horas – Brasil).
– Boca Juniors vs. Cerro Porteño
(Ida: 28/4 – 20.45 horas – Paraguay / Vuelta: 5/4 – 21.45 horas – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...