Que no se vuelva habitual

El viernes en plena tarde dos audaces ladrones que llegaron en moto asaltaron nuevamente un comercio de venta de postres y alimentos rápidos, portando un arma de fuego.
El mismo comercio había sido robado en horas de la madrugada seis meses atrás, cuando los ladrones incluso rompieron el grueso vidrio, “blindex” de la puerta de acceso para ingresar al comercio.
Este hecho y su repercusión tiene varias lecturas que necesariamente tenemos que hacer, porque entendemos que estamos en el principio de un camino delictivo que va incrementándose, tal como ha sucedido en todos lados.
Dos aspectos principales nos preocupan, en primer lugar la evidencia de que existe en Salto una proliferación de armas de fuego en manos de delincuentes y de una u otra forma estos se las ingenian para tenerlas e incluso usarlas en sus fechorías.
Es que, como hemos sostenido en estas columnas, a nuestro entender las sanciones al porte ilegal de armas de fuego o incluso la tenencia, son extremadamente benignas.
No podemos entender cómo gente que porta armas de fuego o las tiene en su casa, sin autorización alguna, gente a veces hasta con antecedentes penales, puede salir indemne del sometimiento a la justicia.
No estamos apuntando a los jueces, ni a la aplicación de las leyes, sino a quienes las hacen, porque integran el mismo poder político que luego se rasga las vestiduras por la inseguridad.
El segundo motivo de preocupación es constatar de que las rapiñas armadas ya no conmueven a la comunidad.
Corremos el riesgo de que se comiencen a tomar como algo “habitual”, casi “normal” diríamos y esto es entregarle el campo a la delincuencia.
Una rapiña armada debería mover a toda la comunidad, a todas las voces y los medios para tratar de dar con quienes delinquen y se van volviendo más audaces, al ver que sus fechorías quedan impunes.
Corremos el riesgo de llegar a lo que pasa en otros lados, donde el ciudadano y especialmente los comerciantes se sienten tan inseguros y vulnerables que optan por armarse. Estas armas de fuego por lo general van a parar a manos criminales, que las roban para cometer sus fechorías contra los propios comerciantes o en caso contrario, les sirven a estos para defenderse de los delincuentes, pero no siempre sale como piensan y alguno resulta víctima de los delincuentes, probablemente más adiestrados en el uso de armas de fuego y menos escrupulosos para disparar a mansalva.
En definitiva, entramos en un espiral de violencia que nada bueno puede acarrearnos y lo mejor que podemos hacer es sumarnos al esfuerzo por detectar a los malvivientes y todas sus ramificaciones, que las tienen, para detenerlos y erradicarlos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy es el Día de los Municipios de América…

Hoy es el Día de los Municipios de América, tradicionalmente el día es de asueto para los servicios municipales, pero hasta el momento de escribir estas líneas no habíamos recibido ninguna comunicación al respecto.

Inmedible había sido la lluvia de la madrugada anterior, al menos hasta el momento en que escribimos esta columna. Es que más que lluvia en la madrugada, lo que hubo fueron lloviznas muy débiles que no alcanzaron a mover el pluviómetro.

Se nos “trabucó” el título principal de la página de Cultura de la presente edición, el original decía “Una joya de las artes plásticas de Salto, ante la que pasamos indiferente”, pero el diablo metió la cola y resultó “ante que la pasamos” indiferente. A los lectores y al autor de la página, Prof. Jorge Pignataro, las disculpas del caso.

Una lectora se comunicó con EL PUEBLO, para preguntar ¿por qué no ponen nada de los últimos acuerdos salariales aprobados para las domésticas. Satisfaciendo el requerimiento debemos informar que el mismo estableció un mínimo de $ 13,206 nominales (en bruto) por 44 horas de trabajo semanales y 25 jornales al mes.

Este salario es retroactivo a enero 2016 y la diferencia en caso de cobrar menos debe ser abonado en un solo pago, establece el acuerdo firmado. En julio regirá un nuevo aumento, que llevará el mínimo a 14 mil pesos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Directora Departamental de Salud dijo que en materia sanitaria Salto está preparado para cualquier contingencia

Cuando se producen fenómenos que causan o producen complejidades, como las inundaciones, un tornado o un cataclismo, se dispara un protocolo de acción dentro del denominado Comité Departamental de Emergencias, que está integrado por varias instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Salud Pública.
En ese marco, es que la cartera debe accionar a través de sus direcciones departamentales, con protocolos acordes a la realidad de cada lugar que establezcan pautas de trabajo que permitan la atención de la población que pueda llegar a verse afectada por una situación de emergencia.
En el caso de las tremendas inundaciones por la que viene atravesando el departamento, tanto con las ocurridas en diciembre como las que están sucediendo en este momento, la dirección departamental de Salud lo que hizo, fue modificar las pautas establecidas y unir los protocolos de los sectores públicos y privados, para poder atender indistintamente al sector que pertenezca cada una de las personas que se vieron afectadas por estos hechos.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó a la Directora Departamental de Salud, del Ministerio del ramo, la Dra. Cristina González, quien dio a conocer cómo es el procedimiento de la atención sanitaria cuando se dan estos casos.
EMERGENCIAS
“Nuestro rol como representantes del Ministerio de Salud Pública en Salto es el de articular en el territorio en el que actuamos con todos los prestadores de salud y así poder cumplir con la situación de emergencia, a través de la atención sanitaria, porque somos la parte del Estado que debe garantizar la atención de salud a toda la población”, dijo González a este diario.
“Nuestro protocolo de acción no está destinado únicamente a atender las emergencias por las inundaciones, sino que ocurre en cada situación de emergencia que por distintos fenómenos se produzcan en nuestro medio”, asintió la jerarca al ser consultada para este informe.
Dijo que hay un protocolo de acción que tiene ASSE y otro que tiene el Centro Médico, por lo cual González indicó que “lo único que hemos hecho nosotros ahora, es unir los dos protocolos. Y estamos viendo si nos va bien en la unión de esos dos protocolos porque tenemos equipos que atienden indistintamente, tanto en ASSE como en el Centro Médico, y lo hacen independientemente al prestador al que pertenezca el usuario que los requiera”, afirmó.
González afirmó que Salto “está preparado” para brindar la contención necesaria en relación a la asistencia sanitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“En las alergias, rinitis y asma, vamos a la cabeza en Latinoamérica, en eso somos campeones”

Recientemente visitó nuestra ciudad la Dra. Selva Alé, de la Cátedra de Alergia y de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, quien junto al médico especialista salteño Juan Lema, vienen trabajando con pacientes que padecen algún tipo de alergia. La ocasión fue oportuna para que EL PUEBLO conversase con la especialista sobre un tema de permanente preocupación.
- Vino a Salto a dar una charla sobre las alergias en otoño, ¿cuáles serían las principales alergias de las que tenemos que cuidarnos los uruguayos?
– En realidad, la alergia está presente en todo el mundo, y quizás, muy especialmente en algunas zonas del Uruguay,

Perfil de: Selva Alé Casada. Es del signo de Cáncer. De chiquita quería ser maestra y médica. No le gusta el fútbol. ¿Alguna asignatura pendiente? La verdad que estoy bastante conforme con mi vida, pero le voy a decir que creo que como lograremos que el instituto esté en todo el país y llevarlo a toda la población, así que como asignatura pendiente me gustaría tener una reserva de animales y hogares de protección animal con una ley como corresponde en esa materia.  ¿Una comida? Las ensaladas. ¿Un libro? Los libros que más me llagaron fueron los de Orwell, que leí de muy chica, pero en general me encantan los libros de historia de la medicina. Un libro que me llegó mucho fue sobre la vida de Pasteur. ¿Una película? “El bote”, que cuenta la historia de un submarino nazi en la Segunda Guerra Mundial. ¿Un hobby? La lectura. ¿Qué música escucha? Toda, pero me gusta mucho el tango, la música clásica, la ópera y los olds hits. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, la consistencia y el mantener la palabra. ¿Qué no le gusta de la gente? Que mienta, no las mentiras piadosas que creo son necesarias, pero me molesta aquel que engaña a otro para sus propios fines, eso es lo más triste.

Perfil de: Selva Alé
Casada. Es del signo de Cáncer. De chiquita quería ser maestra y médica. No le gusta el fútbol. ¿Alguna asignatura pendiente? La verdad que estoy bastante conforme con mi vida, pero le voy a decir que creo que como lograremos que el instituto esté en todo el país y llevarlo a toda la población, así que como asignatura pendiente me gustaría tener una reserva de animales y hogares de protección animal con una ley como corresponde en esa materia.
¿Una comida? Las ensaladas. ¿Un libro? Los libros que más me llagaron fueron los de Orwell, que leí de muy chica, pero en general me encantan los libros de historia de la medicina. Un libro que me llegó mucho fue sobre la vida de Pasteur. ¿Una película? “El bote”, que cuenta la historia de un submarino nazi en la Segunda Guerra Mundial. ¿Un hobby? La lectura. ¿Qué música escucha? Toda, pero me gusta mucho el tango, la música clásica, la ópera y los olds hits. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, la consistencia y el mantener la palabra. ¿Qué no le gusta de la gente? Que mienta, no las mentiras piadosas que creo son necesarias, pero me molesta aquel que engaña a otro para sus propios fines, eso es lo más triste.

debido a problemas climáticos, como aumentos de temperatura, humedad, un tiempo loco que siempre tuvimos y que cada vez tenemos más. Entonces, alergias hay todo el año, pero cada estación tiene sus yeitos, digamos, su especialidad. Entonces, en el otoño, que es cuando empiezan los fríos, uno tiene frío ambiental, aumento de la humedad ambiental, y eso hace que la mucosa de las vías respiratorias, se ponga más hiperirritable, reaccione más, hiper sensible, produzca más reacciones. Y por otro lado, a la vez, se produce una disminución en la defensa, se infecta con más facilidad y la infección agrava la alergia. Así que por ese lado, un problema, hiperirritabilidad e infecciones más fáciles.
Por otro lado, en otoño polinizan ciertas plantas, que la gente piensa que es solo en primavera, pero algunas son en primavera y otras en otoño. Por lo tanto, para los alérgicos a los pólenes, algunos pólenes están en otoño, por eso hay que saber a qué es alérgico uno para saber si está presente o no, y si debe cuidarse o no, especialmente en esa estación.
Otra cosa son los hongos. Respecto a los hongos, aumentan en otoño porque aumenta la humedad. Y los hongos en las casas y los hongos fuera de las casas, aumentan. Hay más hojas secas, eso prolifera en los hongos, hay más madera podrida, proliferan los hongos, hay más humedad adentro de la casa, proliferan los hongos. Así que los hongos son un problema importante.
Luego tenemos a los ácaros, que si bien proliferan con el calor, también aumentan con la humedad. Para evitar los ácaros, hay que ventilar, tiene que estar el ambiente lo más seco posible, tiene que estar soleado. Y nosotros estamos teniendo más o menos sol, a veces poco sol y mucha humedad con lluvia importante en muchos lugares de nuestro país. Una cosa importante es que a raíz de eso uno no puede ventilar, entonces hay más ácaros. Además, uno empieza a ponerse ropa más abrigada, cosas más pesadas, como buzos de lana, entonces hay más ácaros.
– Así que los alérgenos más importantes para las alergias respiratorias, para la rinitis, para los asmas, para la conjuntivitis, para los sinusitis, los alérgenos más importantes que son los ácaros, los hongos, los pólenes y me faltarían los epitelios animales, porque los animalitos están también más adentro, en definitiva, están todos más presentes en otoño.
- Estos cambios climáticos abruptos, del estilo subtropical, ¿qué tanto inciden en las alergias?
– Muchísimo, inciden a todo nivel, porque realmente nuestras mucosas, nuestra piel, nuestro sistema inmune, ya no saben cómo reaccionar. Nosotros tenemos un clima un día y otro clima otro, excesos de calor y de humedades, lluvias y por lo tanto, estamos hiperreactivos y además con un déficit en la inmunidad defensiva. En todo el mundo está incidiendo. Nosotros tenemos un clima muy especial, pero en todo el mundo está cambiando el clima y en todo el mundo están aumentando las alergias en todas las edades.
- En regiones de aquí del norte, donde hay exceso de calor y humedad y se usa mucho el aire acondicionado, se puede estar bajo su resguardo pero cuando tiene que salir a hacer un mandado el ambiente cambia. Esos cambios abruptos de frío a calor y de calor a frío, ¿incide en las alergias?
– Totalmente. Algunas personas el calor, otras el frío, pero el cambio de frío a calor y de calor a frío, ese cambio abrupto, es quizás lo más importante y lo que da más hiper reactividad, por lo que es de lo que uno debería cuidarse, lo cual es bastante difícil de lograr.
Y ya que hablamos del aire acondicionado, a veces reseca, disminuyendo las defensas. Entonces, uno humidifica pero a veces lo hace en demasía, entonces disminuyen las defensas, y si no tenemos bien limpio lo que son las tuberías y demás, se depositan ácaros y hongos, y cuando prendemos el calor ahora en invierno, todo sale al ambiente y entra a la habitación. Así que es un problema también el aire acondicionado.
- ¿Por eso también hay que tener permanentemente limpio el aire acondicionado?
– Sí, permanentemente limpio, los filtros bien cambiados, las paredes limpias, preferentemente con pintura que sea lavable, si es antihongos mejor. Hay una cantidad de medidas para los alérgicos que son verdaderamente muy importantes.
- ¿Cuáles son las consultas más comunes que recibe?
– De todo. Uno de los más comunes, quizás, es la rinitis, que es uno de los diez motivos de consultas más comunes en todo el mundo. Rinitis alérgica y de otros tipos, porque además, es importante frente a una rinitis, determinar si esa persona es alérgica o no, porque tiene que haber un tratamiento adecuado. Para eso, uno primero lo que tiene que hacer es asegurarse que eso sea alérgico, porque si no lo es, uno tiene que ir a buscar otra cosa, porque hay más de diez tipos distintos de rinitis que no son alérgicas.
- Y no todas las personas reaccionan igual…
– Exacto. O sea que la rinitis es un problema complejo, salvo que, a uno le parece que no es grave y por lo general no lo es, aunque en ocasiones, se desencadena el asma, el 80% de las personas con asma tienen además rinitis, y en otras ocasiones la calidad de vida del paciente es realmente muy mala porque vive estornudando, con picazón, vive con el pañuelo y a veces duerme mal y al dormir mal, y si es una persona joven, un niño, al otro día en la escuela no aprende, no atiende, se duerme. Es un verdadero problema, no es algo grave (subraya), pero la repercusión sobre la calidad de vida de la persona en el estudio, en el trabajo, en la vida social, en todo. Es muy molesto.
- ¿Todos los uruguayos somos pasibles de padecer algún tipo de alergia o solo un porcentaje reducido?
– Hay un porcentaje grande, diríamos más o menos que de más del 30% en cualquier comunidad tienen algún tipo de alergia. Esos estudios están bien hechos. En las alergias que nosotros estamos diciendo, específicamente rinitis y asma, vamos bastante a la cabeza en Latinoamérica, en eso somos campeones. Como ve, no solo somos campeones en el fútbol (risas). Y como la gente convive desde siempre con esa rinitis, ya se acostumbró y no consulta, debería consultar porque generalmente, solo a veces no logramos mejorar súbitamente del todo, pero siempre se mejora mucho.
- ¿Usted trajo la carrera de alergistas a Uruguay?
– Digamos que posibilitamos que se creara el postgrado y ya el postgrado tiene tres años. O sea que ya tenemos gente que está egresando del postgrado y esperamos que sea una excelente formación. Afortunadamente la mayor parte de los colegas que desempeñaban la especialidad, tenían que formarse en el exterior, con el costo y las molestias que eso genera…
- ¿Tuvo que viajar a Estados Unidos para seguir sus estudios?
– Gracias a dios viajé por muchos lados, entre otros lugares a Estados Unidos, que fue donde más estudié, pero también estudié en Europa y hasta en Singapur y en Japón. Me gusta mucho viajar y tuve la posibilidad de hacerlo gracias a la Universidad de la República que durante mucho tiempo trabajé con dedicación total, y la Universidad me siguió pagando mi salario mientras me capacitaba y permitió que volcara el conocimiento a mi regreso. Quizás si no hubiese estado trabajando bajo ese régimen durante 20 años, no hubiera podido hacerlo.
- ¿Qué la motivó vocacionalmente a ir por ese camino?
– Siempre me gustó la medicina, la inmunología. En realidad, soy dermatóloga, y antes que dermatóloga mi primera especialidad fue medicina intensiva, soy intensivista, pero siempre me gustó la inmunología, pero no la podía hacer en el país, por eso me capacité afuera y dije, vamos a traerlo y a hacerlo ahora en el país.
- El instituto tiene su base en Montevideo, se está expandiendo y ya tiene su pie en Salto…
– La idea es llegar a todos lados, no sé si lo podremos lograr a corto plazo. Estamos formando personas, algunas son de Montevideo pero los demás son del interior. Entonces, con personas formadas en el interior, estando en cada localidad del país, podremos asegurar una buena atención a los pacientes.
-Hay muchos problemas en nuestro país, como carencia de materiales para trabajar, no tenemos las sustancias que se usan para estudiar la alergia y diagnosticar. Estamos intentando con el Ministerio de Salud Pública que se puedan traer y que toda la población pueda contar con ella como sucede en todas partes del mundo.
- ¿El alergista es como la cenicienta de la medicina?
– Digamos que es uno de los que tiene más problemas para trabajar porque el material se lo tiene que conseguir a su propio costo, y no está reconocido todavía por el país todos estos tipos de tratamientos de inmunoterapia específicas al no estar la especialidad, nada de eso está todavía reconocido y que el paciente lo pueda tener en el hospital y en las mutualistas. Pensamos que a corto plazo los pacientes podrán contar con todo esto. En el Hospital de Clínicas está disponible y estamos viendo en distintas mutualistas para llevarlo, tratando además que tenga un costo que sea razonable para que toda persona pueda ser atendida.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Congregación Salesiana en el Uruguay emitió comunicado ante denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes

“Ante las denuncias por abuso sexual contra dos hermanos sacerdotes difundidas en dos ediciones diferentes de un mismo programa de televisión, sin aportar mayores pruebas que un testimonio por cada una, con relatos que refieren a presuntos hechos de hace decenas de años, y brindando imágenes y datos que permitieron identificarles por parte de los televidentes, la Congregación Salesiana informa que: 1) Los sacerdotes acusados sostienen su inocencia. 2) Ambas denuncias serán instruidas con la máxima prontitud, siguiéndose los Protocolos de actuación que se han aprobado para este tipo de asuntos, con la participación de expertos. 3) Que el superior de la Congregación está totalmente disponible a recibir denuncias y a aplicar el protocolo para su investigación. 4) Que en todos los casos se actuará con la mayor firmeza, rigor en los procedimientos, cuidado de la privacidad de las partes, diligencia debida y máxima consideración de la víctima. 5) Apenas se promocionó el contenido del programa, nuestro Superior requirió el material el 19 de abril y el Canal nos entregó esa investigación el 21 de abril. Dicho esto, la Congregación Salesiana desea expresar su más profundo rechazo a la forma en que se procesaron públicamente estas denuncias, fundamentalmente en lo que hace a: a) dar lectura a mensajes anónimos publicados en redes sociales conteniendo denuncias gravísimas en temas de tanta sensibilidad, b) difundir elementos que favorecieron la fácil identificación de los denunciados y luego exigir formalización de procedimientos disciplinarios. De este modo se ha menoscabado públicamente la honorabilidad de los involucrados con desprecio hacia la presunción de inocencia de toda persona mientras no exista veredicto de culpabilidad. Por último, expresa públicamente su más firme apoyo y solidaridad con estos dos hermanos que hoy sufren el profundo dolor del ultraje público.
Línea para denuncia de abusos sexuales contra menores, en todo el país: 095 382 465.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Motonetista con lesiones leves al chocar con una camioneta

Una camioneta y una moto protagonizaron un siniestro de tránsito en la intersección de la Avenida Paraguay y calle Amorín; de acuerdo con lo informado, el conductor del primer vehículo lo hacía con dirección hacia el norte por calle Amorín, mientras que la motonetista lo hacía por la citada Avenida con dirección hacia el oeste, cuando en la intersección de ambas arterias colisionan, resultando la mujer con politraumatismo leve, según el diagnóstico recibido por la asistencia médica. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Enterado el Sr. Juez en lo Penal de Turno, dispuso: “Médico forense para la lesionada y elevar los antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El 22 de abril se celebró Día Mundial de la Madre Tierra

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París
este año, el Día de la Madre Tierra coincidío con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados, partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015.
En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

La ceremonia se llevó a cabo en el primer día que el Acuerdo estuvo abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.
La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra .

TEMA 2016: LOS ÁRBOLES PARA LA TIERRA
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario.
El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
¿Por qué los árboles?Los árboles ayudan a combatir el cambio climático.
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera.

De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio y absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Iriñiz Aguerre- Muguruza Serra

Agustín Iriñiz Aguerre y Maite Muguruza Serra se unieron en matrimonio en la ciudad de Bella Unión.
Maite ingresó a la Iglesia Santa Rosa de Lima del brazo de su hermano, la presidian un grupo de niños sobrinos del novio.“A la novia se la vio preciosa con vestido nupcial en color té claro con escote pronunciado, breteles terminados en una pequeña manguita corta transparente bordada al igual que el bustier, la falda con movimiento.
Con cabello recogido llevó en la parte de la nuca delicada tiara formada por hojitas cobreadas, en sus manos ramo de rosas y pimpollos color té con follaje.
Luego de la ceremonia celebraron la boda junto a familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Próxima boda

El viernes 29 del cte. se realizará la boda de Jimena Goyeneche Bourdillón, con el joven Alejandro Valla García de la sociedad de Montevideo. La joven, vinculada a esta sociedad por su padre, el conocido urólogo Germán Goyeneche Achigar, fallecido tiempo atras. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Parroquia Stella Maris de Carrasco y posteriormente habrá una recepción en la chacra “La Hacienda” (Dpto. Canelones). De esta ciudad se trasladarán familiares y amigos de la pareja.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una joya de las artes plásticas de Salto ante que la pasamos indiferentes

Entre las tantas cosas valiosas por las que día a día pasamos los salteños sin advertir su importancia, está este hermoso mural, creado nada menos que por José Cziffery y José Echave. El mismo tiene en su ángulo inferior derecho la firma de ambos artistas y el año: “46”. Está ubicado a la vista de todo quien pase por allí, como desafiando a la indiferencia, en uno de los garajes de la estación de servicio sita en la esquina de las calles Artigas y Treinta y Tres, en pleno centro de nuestra ciudad. Al mismo tiempo de invitar a detenerse unos minutos a observarlo a los cientos de transeúntes que diariamente pasan por el lugar, compartimos a continuación una escueta información sobre sus autores. José Cziffery: Hungría, 1902. Profesor de la Escuela de Arte de Budapest y discípulo en París de Henry Matisse, llegó a Montevideo en 1946. Al año siguiente se radicó en Salto dedicándose a orientar el Taller de Artes Plásticas de la “Asociación Horacio Quiroga”, denominado “Pedro Figari”, y que se había iniciado ese mismo año con la docencia de José Cúneo. Lo mantuvo durante veinte años y el resultado de su enseñanza es el reconocimiento que obtuvieron sus alumnos en la plástica nacional. Participó activamente en la actividad cultural de Salto y es respetado por quienes le conocieron. Murió en Montevideo en 1962. José “Pepe” Echave: Nació en Salto en 1921. Abandona sus estudios universitarios en 1939 y se radica en Argentina donde estudia con Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni. Realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo de Salto en 1946. Obtuvo Primeros Premios o Medallas de Oro en el Salón Nacional de Pintura, en el Salón Nacional de Acuarela (ambos de Montevideo), en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte (Barcelona), Premio Banco Ponceño (Puerto Rico), Primer Salón Interamericano de Arte (Porto Alegre) y obtuvo el “Premio de las Naciones”, exclusivo para un artista no mexicano en la Primera Bienal mexicana de Pintura y Grabado. Expuso en varias capitales europeas. Como escenógrafo lo fue de la Comedia Nacional y de grupos independientes de Montevideo. Vivió sus últimos años en España, donde falleció en 1993.
De Holanda a EL PUEBLO: un nuevo número de la
Revista Ámsterdam Sur
El responsable de la Revista cultural (digital) “Ámsterdam Sur”, Jorge Menoni (escritor salteño radicado en Holanda desde hace casi 40 años) nos hizo saber de la aparición de un nuevo número de esta revista que recorre buena parte del mundo con ávidos lectores. Se trata del Nº 13 (“Primavera – Verano 2016″), en el que incluye, como en cada número, notas de opinión y textos de creación literaria. Seguramente de ella nos ocuparemos más detenidamente en próximas ediciones. En tanto, transcribimos hoy uno de los cuentos que allí se publican, cuyo autor es el propio coterráneo Jorge Menoni.
El sueño
Me soñé atravesando un desierto inagotable. Desperté con extrema sed. Volví a dormirme y soné con ese mismo desierto cuya luz abrazaba mis ojos. Desperté ciego. De espanto volví a dormirme y soñé con la llovizna nocturna del desierto, donde una sola gota equivale a un diluvio. Desperté próximo a la felicidad. Por última vez volví a dormirme y soñé con el polvo del desierto que asfixiaba mis pulmones hasta ahogarme. Desperté muerto. Sólo fue un sueño, me dije para consolarme cuando desperté verdaderamente, al costado del camino que me conduciría al lecho de la luna.
-Al sur, al norte, no, detente, gira, vuelve, déjate llevar, no pienses, continúa, continúa, al este, al oeste, escucho mientras estoy inmóvil, detenido, frente a un cruce de camino. Una voz me está llamando. ¿Es la vida, o quizá mi estado de ánimo prefigura esa voz y soy yo quien me llamo?
-Al oeste, siempre hacia el fondo del poniente, hacia el vientre sin bordes desde dónde no querrás regresar.
Además de la voz, tenía la sensación de ser observado, la sospecha de que alguien escondido en algún rincón oscuro e invisible de la tormenta que se avecinaba, me observaba, temiendo que, aunque ese alguien durmiese, pudiera verme en sueños. Hay una sombra de humo, de olvido, en el fondo de la tarde arisca que amenaza con la eminente lluvia que pronto habrá de caer sobre mí. Un pájaro nocturno deja escapar un alarido de espanto y el viento se arremolina junto a mi cuerpo, dudando también el camino a elegir para arrastrar las cosas que no están adheridas a la tierra.
¿Adónde irá a parar la luna cuando las primeras horas de la vigilia se propongan dejar de soñar para que como cada día se haga la luz en la tierra y el hombre comience a despertar sus anhelos? Repetí inconsciente la pregunta que de niño le formulaba mi padre, cuando la curiosidad me desbordaba y que hoy finalmente me había propuesto desentrañar. Fue él quien me enseñó ese pequeño truco para descubrir el atajo que me conduciría a ese lugar secreto, pero nunca me dijo la dirección del atajo. Sólo dijo que era un lugar donde bastaba que se desatara la tormenta para que las cosas reales desaparezcan tragadas por el sueño.
Soñar, había dicho, es repetir a oscuras el deseo de que los actos innegables que nos esperan se cumplan en el momento de la vigilia. Recuerdo también cada detalle de su rostro, los restos de humedad en la taza de café con que iniciaba la mañana, su extraña manía de acumular libros y diarios viejos, que daban cuenta de una imaginación prodigiosa, y tantas palabras que se me han perdido pues los recuerdos no se acaban en la muerte sino en la ausencia.
¿Cuál punta del camino seguir? Aunque las cuatro posibles que se me presentan ya son conocidas, sé adónde pueden conducirme. Al norte, me espera la sed del pasado, el cual ya viví, y no quiero reencontrarme con baúles polvorientos o viejas fotos.
Al sur, me espera la ceguera de los actos infames que cometí y que tampoco quiero repetir, pues he agotado los odios inútiles. Al este, las lluvias nocturnas donde fui feliz; donde ser feliz fue cosa de instantes y ya se perdieron. Al oeste, el destino último de los humanos; cuando llegue no tendré pavor, pero aún no es la hora.
¿Para qué el camino? Recordé de pronto una más de mis continuas preguntas. ‘Para que nunca falten preguntas’, me había respondido mi padre, ‘sin preguntas todo sería tan cierto, que no habría necesidad de caminar’. Agotados los recursos de elección, me entregué a la voz, esa voz que está ya dentro de mí, y sabía con certeza que provenía de mi padre; me entró un letargo involuntario que anulaba toda decisión y me dormí.
Y en ese instante confuso entre el dormir y el despertar, en el centro mismo de los cuatro caminos, estaba nítido y real el camino a seguir, desde donde ya divisaba el reposo de la luna, el único camino, absoluto, omnipotente, el mejor dicho sueño. Jorge Menoni

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

La tormenta de precios que se está armando en el mercado hortífruticola nacional

El informe de la entrada de mercaderías del jueves, aunque clásico, es sintomático por la desaceleración de las ventas mayoristas, por varios motivos. En primer lugar, los operadores señalan que los puesteros y feriantes manifiestan que después del veinte, como en los últimos meses, ya se comienza a sentir la escasez de plata de los consumidores por la altura del mes y cae notoriamente la demanda. En segundo lugar el afán, por parte de los mismos, de deshacerse de los stock de las mercaderías que tienen en oferta, en particular de los productos que se señalan en el informe semanal del Mercado, a saber: papas, bananas, tomates, mandarinas, manzanas, naranjas y cebollas; por la sencilla razón de no exponerse a las perdidas por el deterioro sanitario que causa en ellos la humedad. Aunque tratan de defenderlos económicamente aumentando sus precios, como está sucediendo, ya que saben que su reposición se hará a valores irremediablemente más altos por la escasez, propia de los tiempos de inclemencias, apuran el trámite de vender para terminar y quedar a cero. La excepción se produce en verdura de hoja, que son de reposición diaria; y, las legumbres del tipo de las zanahorias, de las que ya están en una situación desastrosa o definitivamente perdida por un periodo de tiempo preocupante, por eso ya los consumidores están viendo la disparada de valores. Aunque no sea el reflejo de los precios que aún se aceleran pero no tan violentamente en el mercado mayorista.
Informábamos días pasados de las pérdidas en nuestro medio al respecto de esos productos, las legumbres que no son de guarda, remarcando la incidencia que la oferta tiene en el contexto nacional.
En tercer lugar, no abastecerse en el mercado para terminar esos referidos stocks de puesteros y feriantes, lleva a que la acumulación de saldos en el mercado mayorista, en especial con un fin de semana por delante en un ambiente extremadamente húmedo, que conduce a pérdidas inevitables por razones sanitarias de parte de los operadores. Y, lo que es más grave para ellos, esos sobrantes que logren salvarse, operan en detrimento del precio de la mercadería recién llegada por una coyuntural sobreoferta de inferior calidad.
Cuando sea de rigor el faltante de productos, en primer lugar para los productos señalados y algunos otros no tan necesarios, seguramente la alternativa estará en la tan indeseada importación, al menos para la producción nacional.
A ese respecto estuvo la gente del Observatorio Granjero en nuestro medio, seguramente informándose somera y estimativamente de la situación, a los efectos de informar a las autoridades y organizaciones que inciden en la toma de decisiones a este respecto.
Este tipo de desgracias en la región, también, está democratizada, puede verse con desazón lo que le sucede a nuestros vecinos al norte y al sur, con inundaciones y demás peripecias; lo que hace a la lejanía con la que se deberá enfrentar los posibles abastecimientos de los faltantes.
De momento no se tiene información de los pasos que llevaran adelante las autoridades al respecto, el lunes seguramente en la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) este tema estará en la mesa; y, se analizaran los posibles cursos de acción.
Lo que es un hecho es que mercadería de producción nacional va a faltar, eso es inexorable; y el periodo crítico está en curso. Por ende la escalada de precios será inevitable. Y la aparente mansedumbre en las pizarras del Mercado Modelo de esta semana en los productos básicos de la canasta no es más que la calma que antecede a la tormenta.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 21 de abril del 2016: La operativa comercial se desarrolló poco ágil, debido por un lado a la menor afluencia de compradores y a los menores ingresos de mercadería, (en especial de hoja e inflorescencias) a causa de las intensas lluvias de estos días. Aumentaron los valores de: acelga, apio, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, rúcula, morrón Rojo y Verde, pepino, pera William’s, zapallito, ajo de calidad superior, zanahoria. Solo descendieron los precios de referencia de boniato Arapey/Cuarí y berenjena.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 16 al 22 de abril del 2016.
Los precios de los principales productos de la canasta se mantuvieron estables a pesar de las graves tormentas.
Los seis primeros productos que en volumen explican la canasta de consumo de frutas y hortalizas (papa, banana, tomate, mandarina, manzana, naranja y cebollas) no mostraron variaciones de precios de relevancia. Si los hicieron las hortalizas de hoja, morrón, zapallito y zanahoria.
Hortalizas de fruto: Tomate, aunque los ingresos y la proporción de partidas de con calidad superior se redujeron, no se alteraron las cotizaciones dada la baja en la demanda. Esta reducción de la oferta estaría asociada a los daños en cultivos a campo, y aun bajo el ingreso de partidas de cultivos protegidos de la nueva zafra. Esta sucesión de días nublados habría perjudicado el cuajado de frutos a cosechar a partir de los próximos meses. Morrón, ambos tipos mayoritarios, Rojo y Verde, presentaron subas en sus cotizaciones, más pronunciadas en el caso del Verde, dado sus menores ingresos, ya que parte de los cultivos destinados a Verde habrían sido dejados para cosechar Rojo, dado sus altos precios en el Mercado. Ambos también presentaron una reducción en la proporción de partidas de calidad superior. Zapallito, las lluvias perjudicaron fuertemente los cultivos a campo tanto en calidad como en volumen, generando fuertes alzas en sus precios. Los cultivos protegidos también habrían reducido su oferta ante menor cuajado de frutas, causado por los días nublados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 10: se realiza hoy el evento solidario «Salto por Uruguay» en la explanada frente al Salto Shopping

Este miércoles se realizó el lanzamiento del evento denominado «Salto por Uruguay» con la presencia de varios comunicadores y empresarios que vienen llevando adelante esta idea con el apoyo de la Intendencia de Salto.
Juan Román señaló que «Salto va a ser sede de una gran campaña solidaria transmitida por radio y televisión», si bien hay varios comunicadores que están en la organización, se está invitando a los demás medios de comunicación para que se sumen a esta transmisión.
Por su parte Álvaro Godoy, dijo que «la idea es sumar y utilizar la herramienta de los medios de comunicación para sumar esfuerzos entre todos».
Sensibilizados por lo que pasó en Dolores y otros departamentos se decidió hacer esta movida para recibir donaciones, a lo que se suma ahora la situación que vive Salto con la creciente del río Uruguay, por lo que la ayuda será destinada también a familias salteñas.
El evento se realizará el próximo domingo 24 de abril desde las 10 de la mañana en la Explanada de AFE frente al Salto Shopping.
Destacaron que actuarán varios artistas de Salto y de otros departamentos, incluso viene uno de la República Argentina y todos vienen honorariamente a los efectos de colaborar. Godoy dijo que «la idea es que Salto por Uruguay cumpla con su objetivo y se puedan conseguir las donaciones necesarias».
Rodolfo Panissa invitó a todos los salteños a que se hicieran presentes y puedan disfrutar de los espectáculos y contribuir con alguna donación para las personas que lo están necesitando, no sólo de Dolores sino que de Salto también.
Juan Román reconoció a la gente de Cosalco que se va a sumar con una bicicleteada que «hace tiempo tienen programada y se ha venido suspendiendo por el mal tiempo, en esta ocasión, aprovechando esta movida se suman a Salto por Uruguay».
Destacó el trabajo de las cooperativas y los artistas de renombre a nivel nacional e internacional que llegarán.
Fernando Fagúndez de la Comisión de Educación de Cosalco, agradeció el apoyo de la Intendencia de Salto y dijo que «esta bicicleteada que estaba programada y se ha venido suspendiendo la íbamos a hacer este domingo, pero cuando nos enteramos de esta actividad replanteamos el evento y nos quisimos sumar».
Wilson Mattos de Cosalco también agradeció el apoyo brindado y realizó la invitación para que todos puedan participar
— ((((Escenario Un Salto por Uruguay))))
11Hrs- Guiso de Mono.
11:30- Grupo de Hip Hop.
12Hrs- Mate Marquiño.
12:30- Grupo de Danza Árabe.
13Hrs- Henry & los Fiesteros.
14Hrs-Andres Showman.
14:30- La Bunker.
– X Plena.
15Hrs- La Razón.
15:30- Electroplena.
16Hrs- Bicicleteada Cosalco.
Suena mi Cumbia.
La Dupla de Salto.
Master Ariel & su banda.
Pedro Marcelo.
Ruth & su banda.
Chavo Soria.
Fernando y Emiliano.
Valentín Silveira.
Chino Pool.
17Hrs- Latin Plena.
18Hrs- Willy Pedreira & Su Banda.
19Hrs- Martín Segovia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La firma Bertsch, Correa y San Román tuvo buena participación en el remate especial dentro del Congreso Mundial Hereford

La semana próxima participará del nuevo remate de Pantalla Uruguay con muy buenos ganados

correa, bertsch y san roman

Correa, Bertsch y San Roman

el jueves, en el marco del Congreso Mundial Hereford, desde la Rural del Prado se realizó un remate especial con la participación de las tres pantallas (Lote 21, Pantalla Uruguay y Plazarural).
En dicho evento, la firma Bertsch, Correa y San Román intervino con dos muy buenos ganados lotes de ganados preñados, obteniendo un buen resultado.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, comentó a EL PUEBLO que tratándose de que el remate se desarrolló en el marco de este evento, fue una satisfacción para la firma poder participar.
“Vimos muy buenos ganados que se fueron vendiendo a través de los diferentes consorcios, reflejando lo que está pasando en el mercado, donde los ganados de reposición y de invernar se vendieron de manera más fluida que algunos vientres”.
De todas maneras, consideró Correa que fue un buen evento, tanto por la concurrencia de público, así como por los buenos ganados que se ofrecieron y la participación de los tres consorcios.
Destacó que la firma tenía a su consignación dos muy buenos ganados que comercializó rápidamente si bien era una categoría que estuvo en cierta forma difícil, porque aunque estos ganados se vendieron en precios buenos para el mercado, hubo lotes sin vender en esta categoría.
Los lotes vendidos por el escritorio; dos lotes de vaquillonas muy buenas, tuvieron rápida colocación y buena demanda. El lote de vaquillonas preñadas de La Magdalena se pagó 615 dólares; valor que entendió “se merecía”, al igual que el lote de María Irene Olarreaga que se pagó 560.
Correa agradeció al público comprador que prometió estar y estuvo, logrando de esta manera ventas más que satisfactorias.
PRÓXIMO REMATE: BUENAS CONSIGNACIONES EN CUANTO A VOLUMEN Y CALIDAD
La firma está registrando ganados para el próximo remate de Pantalla Uruguay, a realizarse el jueves 28, donde participarán con muy buenos ganados Hereford y Angus, “llamamos la atención porque son ganados sola marca, realmente muy buenos, desde terneros, novillos, terneras, vaquillonas y piezas de cría, que merecen la pena mirar, ya que el mercado se ha moderado y quizás es un buen momento de compra”.
De esta manera reiteró la invitación para este remate y agradeció a la organización del Congreso Mundial Hereford por la participación en el remate como Pantalla Uruguay y como Bertsch, Correa y San Román “porque fue bueno haberlo hecho y de la forma que tuvimos la intervención”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP estudia la posibilidad de volver a utilizar el Ethion en vacunos

El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, José Mantero, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando en una guía que les permita hacer pruebas de residuos en carne con los productos a base de Ethion y así conseguir datos de retiro que aseguren el residuo cero.
Mantero comentó que la CEV está estudiando los casos en conjunto con el MGAP y en la brevedad se hará una evaluación de las guías del protocolo de las pruebas para poder reutilizar una herramienta importante como es el Ethion en el combate de la garrapata. 20160422_141345
Según explicó el médico veterinario, el Ethion puede ser utilizado en lanares para combatir sarna y piojos y en todas las categorías de vacunos que no van con destino a faena. “El producto tiene un límite de espera de 15 días y es la molécula que menor riesgo de residuo genera”, destacó.
Sin embargo, aseguró que se dieron una conjunción de factores que llevaron al rechazo de siete contenedores de carne vacuna de distintos frigoríficos. “Para el resto de las categorías que no van a faena es una herramienta súper valiosa y muy segura desde el punto de vista de los residuos”, remarcó Mantero.
DIAZINÓN
En la tarde del miércoles se dio a conocer por las autoridades del Ministerio de Ganadería el rechazo por parte de Estados Unidos de un contenedor de carne vacuna de frigorífico Colonia.
El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, explicó que el Diazinón es otro fosforado, similar al Ethion, que es utilizado en baños de inmersión para sarna y piojos en lanares, y en caravanas para combatir la mosca de los cuernos en ganado vacuno. “El tiempo de espera para carne vacuna en caravana es de cero días y cuando se usa en aspersión es de 14 días”, afirmó.
Mantero señaló que el problema se debe al mal uso del producto y no respetar los tiempos de espera. “Deberíamos esperar datos oficiales de los residuos detectados y las posibles causas que generaron el residuo por fuera de los niveles”.
Según acotó el especialista, el Diazinón, a diferencia del Ethion, tiene límites de residuos en los diferentes mercados, por ejemplo Estados Unidos y la Unión Europea. “El problema acá es que si hubo un rechazo significa que los niveles del producto en carne fueron superior a los permitidos, por ende, se trata de algo más que trazas de carne”.
Finalmente, Mantero dijo que se debe esperar a la información oficial por parte del MGAP para estudiar la situación y evaluar las posibles medidas a tomar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El futuro del Hereford está asegurado, el trabajo de los cabañeros es espectacular”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández

Por Sara Ferreira, enviada especial Congreso Mundial Hereford

Rodrigo y Santiago Fernández, fueron jurados en la variedad Hereford astados el viernes en la calificación de la raza que se llevó a cabo en la Rural del Prado en el marco del Congreso Mundial Hereford.
Al finalizar la misma y previo a anunciar el Gran Campeón, emocionados se dirigieron al público presente. Santiago Fernández manifestó que de principio a fin encontraron muy buenos ejemplares en todas las categorías, personalmente agradeció a la Sociedad de Criadores de Hereford por haberlos distinguido, tanto a él como a su hermano. ”No me quiero olvidar de las personas que me enseñaron a querer y me han enseñado todo lo que sé de la raza; a uno de ellos lo tengo a mi izquierda (su hermano Rodrigo Fernández, por quien pidió un fuerte aplauso), y los otros son mi familia”. Agradeció a su esposa y sus hijos que soportan su pasión por la raza.
Por su parte Rodrigo Fernández agradeció también a su familia y agregó que disfrutó mucho de la jura, que “es un claro ejemplo al mundo como acá en Hereford se trabaja con el EPD y se equilibra el fenotipo con el EPD; se puede hacer”, afirmó.
Dijo que los de la fila final, eran animales muy bien aplomados, anchos de atrás, anchos de caderas y con un color…¡Qué color tiene el Hereford en Uruguay, qué pigmentación que hay!, expresó.
CASI IDEAL
El Gran Campeón Hereford fue de “La Elisa” de Walter Carlos Romay; en diálogo con EL PUEBLO, Romay indicó que “el ideal nunca se alcanza, pero (éste) es un toro que está bastante cerca en cuanto a que tiene un fenotipo muy adecuado para lo que entiendo que se necesita para producir en sistemas pastoriles, con un excelente paquete de EPDs, en todos y cada uno de sus números son correctísimos y eso es en definitiva lo que buscamos”.
El Gran Campeón ya había sido Bi Gran Campeón en Durazno, fue campeón ternero en el Prado, y ayer tuvo la oportunidad de mostrarse al mundo en dicho evento, logrando salir Gran Campeón.
RODRIGO FERNÁNDEZ
En diálogo con EL PUEBLO Rodrigo Fernández dijo que haber jurado ayer en el marco del Congreso Mundial Hereford fue muy emotivo, si bien ya había jurado en varias oportunidades, pero la del viernes fue la más importante que ha tenido y hacerlo con su hermano estuvo bueno “porque nos sentimos como en casa trabajando y haciendo lo que nos gusta hacer que es seleccionar Hereford”.
En la selección, buscaron fenotipo y EPD, primero la res carnicera, si a eso lo acompañaba el buen EPD, mejor. Si dos animales eran muy equilibrados carniceramente, definía el EPD, es como manejamos nosotros la herramienta del EPD en la estancia, en nuestra cabaña y lo aplicamos en la pista”.
“El EPD en Uruguay está intrínseco en todos los cabañeros Hereford, es una diferencia que tenemos con las otras razas entonces está bueno que se use, y si uno lo usa en la estancia, hay que usarlo en la pista, porque los datos están”.
Dijo que por lo que vio en la pista, “el futuro del Hereford está asegurado, el trabajo de los cabañeros es espectacular”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La noble oveja…

Un conocido productor ovejero, cansado del martirio de los perros vagabundos y los abigeatos remitió a EL PUEBLO, la nota cuyo contenido compartimos hoy con nuestros lectores.
Hemos logrado superar las sucesivas sequías, atraso cambiario y el a veces cambiante mercado de carne y lana.IMG-20160316-WA0029
Los productores aún confiamos en la oveja, por rentabilidad y diversificación de riesgos.
Los mercados para nuestra producción se encuentran fortalecidos y muy diversificados en el caso de la lana. Veremos cuando se abra el tan deseado mercado de Estados Unidos si la reacción de los productores y de nuestras ovejas, llegan a los requerimientos de este mercado.
Sea como sea vamos a precisar en primer lugar, potenciar los dos procesos básicos sobre lo que se sustenta esta producción: Buenas señaladas y buenas ganancias de peso luego del destete.
Salto Ovino, nació para fortalecer, ayudar a difundir y plantearnos nuevos negocios, de cómo hacerlos desde los carneros hasta la compra-venta con invernadas sobre pasturas con o sin suplemento en régimen de capitalización o medianerías, rescatar la cultura de trabajo y los valores que se generan en torno a la oveja: negocios y familia.
Para el gran futuro y el buen presente que tiene la oveja, vemos un gran obstáculo, que esta no puede saltear. No quiero abundar en todo el arsenal tecnológico que disponemos los productores para la cría, engorde y producción de lana de calidad.
Opciones de alimentación, suplementación, específicos y técnicos de la mejor preparación están disponibles, inclusive muchos de ellos, con algún tipo de subsidio.
Así y todo, nos cuesta convencer a los productores en “acelerar con los ovinos”. Los obstáculos que me voy a referir son el abigeato y los perros sueltos, de los otros, el Mercado se irá ocupando… La mano de obra, si bien es un problema, por costo, especialización y disponibilidad, cada productor lo ha ido solucionando de distinta manera.
Con la formación del grupo BEPRA, se han obtenido avances en el control de abigeato y una buena comunicación de ida y vuelta con los productores: esta es la fiel demostración que saliendo de la zona de confort se pueden lograr mejorías, sobre todo en el abigeato realizado por cuadrillas organizadas.
Con el tema de “Los Perros sueltos”: ¡Todos se sacan el lazo!, nadie se quiere enfrentar con los perros sin dueño ni con aquellos que protegen los perros sin dueño. Es usual ver en los pueblos del interior, perros deambulando por las calles sin saber quién los alimenta o de qué se alimentan. Si todos se sacan el lazo, el problema seguirá. Las jaurías de perros sueltos seguirán haciendo estragos en la campaña y ni que hablar de las enfermedades que estaban controladas y alguna nueva que puso de alerta a las autoridades sanitarias. ¿No aprovecharemos este momento para actuar? Y las autoridades que se sacaron el lazo, miren para el costado, midan los perjuicios de aquellos que silenciosos dejan de criar ovejas en los potreros con frente a los caminos por culpa de los perros de nadie.
Si la ley no nos ampara para actuar contra un perro vagabundo ¿quién defiende a la oveja?
Tangarupá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Uruguay a 11 personas vinculadas a cartel mexicano

Montevideo, 23 abr (EFE).- La Policía uruguaya detuvo esta semana a once personas vinculadas a la actividad de un cartel mexicano que, presuntamente, se dedicaban al lavado de activos, confirmaron hoy a Efe fuentes del Poder Judicial. Sobre uno de los detenidos, G.G.V.,de origen mexicano, recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos. Los acusados prestan declaración este sábado -los interrogatorios de la Justicia uruguaya comenzaron este viernes- en el Juzgado especializado en Crimen Organizado. Según el diario local El País, G.G.V. es hermano del líder del cartel mexicano «Los Cuinis» y, junto a los otros diez involucrados en el caso, presuntamente realizaba lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este (sureste de Uruguay) a través de una sociedad anónima vinculada al estudio panameño Mossack Fonseca, cuya actividad dio origen a los papeles de Panamá. Asimismo, el medio local El Observador señala que uno de los detenidos es un exfutbolista de la selección uruguaya de fútbol de los años 1990, aunque no especifica su nombre. Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015. El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y, por este motivo, las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliese de Uruguay. Según la prensa, G.G.V. había abandonado en los últimos días su residencia en Punta del Este y se trasladó a Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno uruguayo confirma que hay diez fallecidos por el temporal que incluyó tornado e inundaciones

Montevideo, 23 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo confirmó hoy que asciende a diez el número de fallecidos por el temporal que azota al país desde comienzos de abril y que se intensificó la semana pasada con un tornado en la localidad de Dolores (suroeste) y causando inundaciones en varios puntos del territorio. El anuncio fue realizado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa tras un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para tratar de definir una respuesta ante las consecuencias de las inclemencias meteorológicas ocurridas. Lamentablemente, el saldo de pérdida de vidas humanas en esta semana ha sido de diez ciudadanos uruguayos Persisten dos heridos graves, que, aunque están estables, la gravedad sigue estando presente. El resto de los heridos ha evolucionado favorablemente y la mayoría de ellos ya están en sus casas”, dijo.“La mitad de los fallecidos fueron víctimas del tornado que arrasó un tercio de las edificaciones de la localidad de Dolores el 15 de abril.“El resto de las víctimas se dieron a consecuencia de la crecida de ríos y arroyos que ha provocado inundaciones en varios puntos del país y más de 12.000 desplazados. “El presidente uruguayo se reunió hoy con su equipo ministerial y tras analizar la situación estimó en alrededor de 100 millones de dólares el costo de las reparaciones por los daños ocasionados por el temporal”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detuvieron al tío del presidente de Paraguay tras aterrizaje forzoso de la avioneta en la que viajaba al sureste de Asunción

Asunción, 23 abr (EFE).-
Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y buscado en Paraguay por tráfico de drogas, fue arrestado hoy en el aeródromo de Caazapá después de que la avioneta en la que viajaba realizara un aterrizaje de emergencia, informaron a Efe fuentes policiales. El arresto de Viveros Cartes se produjo al descubrirse que tiene una orden de captura nacional por narcotráfico, dijo a Efe el comisario Vicente Mongelos, jefe de la Policía de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de Asunción. Añadió que Viveros Cartes viajaba en compañía de dos personas a bordo del aparato, que se vio obligado a aterrizar a causa de un fallo mecánico. La detención se efectuó después de que policías del aeropuerto fueran a atender al aparato ya que no figuraba en los planes de aterrizaje de ese día. Viveros Cartes permanece bajo arresto en las instalaciones del aeropuerto custodiado por agentes de la Policía Nacional a la espera de ser enviado a un juzgado de la ciudad de Encarnación, donde se le tomará declaración por la causa que pesa sobre él en Paraguay. Viveros Cartes había quedado en libertad en febrero tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana. Una vez terminó de cumplir su condena, Viveros Cartes quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron. Pero la demora de un juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay le entregaran a la Interpol. En 2001, Viveros Cartes había sido detenido en Brasil cuando transportaba más de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sacerdote español pide por indígenas acusados

El arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela durante un servicio religioso el domingo 17 de abril de 2016, en la CURA ESPAÑOL PIDE EVITAR "CONDENA A CAMPESINOS INOCENTES" POR CASO CURUGUATYCatedral Metropolitana de Asunción (Paraguay). El sacerdote español Francisco de Paula Oliva pidió en declaraciones a Efe sumar esfuerzos para “evitar que se condene a campesinos inocentes”, en referencia a los once acusados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo. Oliva realizó estas declaraciones a su salida de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde este domingo el arzobispo de la capital, Edmundo Valenzuela, celebró una misa por los campesinos que están siendo juzgados por la muerte de seis policías durante la masacre. EFE/Andrés Cristaldo Benítez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensifican trabajos de obras en la zona sur de la ciudad

Minutti confirmó reparación de 22 cuadras de calle Sarandí desde Varela a Pascual Harriague y mejorar transitabilidad.
El intendente de Salto, Andrés Lima, junto al director de Obras de la comuna salteña, Guillermo Minutti, vienen trabajando con el fin de poder reparar las calles y avenidas de la ciudad que han sufrido un importante deterioro en los últimos tiempos. Así como también, trabajan con la idea de poder atender en su totalidad la caminería rural de todo el departamento.
En ese marco, el jefe comunal salteño, ha planteado que se genere la reparación de varias calles, entre ellas una de las que ha priorizado es la calle Sarandí, la cual será reparada desde José Pedro Varela hasta Pascual Harriague, según lo planificado por la dirección de Obras, ya que necesita una atención importante en función de la relevancia que tiene esa arteria en todo ese tramo mencionado.
La mencionada calle se trata de una de las principales vías de acceso que tiene la población hacia el centro de la ciudad desde la zona sur, y también es una de las arterias principales de uno de los barrios más populosos de nuestro medio, como es Salto Nuevo.
Son 22 cuadras que pretenden ser reparadas con el fin de mejorar las condiciones de circulación por esa importante zona de la ciudad y por tal motivo, estos días el personal de Obras estuvo trabajando en el bacheo de calles en el barrio Salto Nuevo.
En ese sentido, esta semana que pasó la maquinaria de la Intendencia de Salto se trasladó hasta ese lugar y trabajó en forma intensa sobre todo en las inmediaciones del estadio Arnoldo Bernasconi, con el fin de ir haciendo una reparación importante en esa vía, ya que por el estado de deterioro de la misma, las tareas insumirán un tiempo importante.
Esta semana que pasó, el intendente de Salto y el Director de Obras de la comuna, estuvieron repasando y planificando las obras emprendidas en los distintos puntos de la ciudad, donde tanto la Intendencia con sus equipos de trabajo y maquinarias, así como también con las empresas que fueron contratadas a tales efectos, vienen llevando adelante una importante labor de reparación de calles y avenidas, con el fin de mejorar la infraestructura y con ello las condiciones de circulación en el medio.
Existe preocupación a nivel de las autoridades departamentales por este tema y la intención es mejorar cabalmente toda la infraestructura vial de Salto, para además garantizar mejores condiciones de transitabilidad, poder a su vez brindar seguridad a la población, esos fueron los conceptos que transmitieron tanto el intendente de Salto, Andrés Lima, como el director de Obras de la comuna, Guillermo Minutti.
Esta semana que comienza, las obras proseguirán en distintos puntos del departamento, tal cual está planificado por el gobierno departamental, anunciaron los jerarcas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Presidente argentino promete ayuda para superar “pesadilla” de inundaciones

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió hoy nuevas ayudas para superar la “pesadilla” de las inundaciones que azotan al centro y el noreste del país y que han afectado ya a unas 40.000 personas.”Quiero reiterar a todos los argentinos que vamos a estar juntos, recorriendo este momento de emergencia. Y cuando el agua se vaya, vamos a seguir estando”, dijo Macri en una rueda de prensa en la provincia de Santa Fe (centro), tras recorrer áreas anegadas. El presidente, que se reunió este viernes con los gobernadores de las ocho provincias afectadas por las inundaciones, aseguró hoy que su Gobierno se hace “cargo del tema y de esta angustia que llega a tantas familias, producto del avance del agua”. “Vamos a trabajar muy duro para reparar lo antes posible lo que el agua ocasionó. Vamos a trabajar para que esta pesadilla quede atrás”, sostuvo el jefe de Estado, que visitó a familias damnificadas en la localidad de Colonia Fidela, cercana a la ciudad santafesina de Rafaela. Macri dijo que “son muchos los años que no se hicieron obras” y prometió que se analizarán los proyectos hídricos que se necesitan para prevenir nuevas inundaciones en el futuro. Según el Gobierno argentino, las inundaciones han afectado a unos 40.000 habitantes, de los que unos 11.000 fueron evacuados de sus hogares. Las intensas precipitaciones han afectado además las actividades rurales, en particular las unidades de producción de leche y los cultivos de soja.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Edgardo Alberto Tambucho Chagas. Falleció el 22 de abril de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: Dr. Álvarez Sánchez 73/7 Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Geremías Núñez Silva da Luz. Falleció el 23 de abril de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Ramírez 570. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“La empresa de fibra óptica retoma obras en Bella Unión”

El vicepresidente del sindicato de la construccion de Artigas – Bella Unión, Wilmar Artigas Cantos señaló a EL PUEBLO que se puso a las órdenes del SUNCA a nivel nacional para dar una mano en la reconstrucción de gran parte de la ciudad de Dolores.- Además el diálogo abarcó otros temas.- Sobre una brigada “cañera” a la orden de Dolores, nos dijo: “Nos pusimos a las órdenes del SUNCA con una brigada de Bella Unión.- Al otro día del desastre llamé al presidente del SUNCA y nos pusimos a las órdenes.- Me agradeció pero nos dijo que no era necesario que fuéramos con compañeros de Bella Unión ya que había brigadas de ciudades que estaban más cerca de Dolores.- Cada cuatro días están cambiando de compañeros”.-

RETOMA SUS TRABAJOS EN BELLA UNIÓN LA EMPRESA MONTELECNOR
El año pasado había detenido sus actividades tras lo decidido por el Gobierno Nacional dada la falta de recursos para continuar con las obras de colocación en la ciudad de la fibra óptica.- La empresa Montelecnor vuelve a instalarse en Bella Unión retomando la actividad.- Artigas Cantos esto nos dijo; “Se dio en Salto, se dio en Artigas y felizmente esta semana pasada se dio en Bella Unión, estamos hablando de que retoma los trabajos la empresa de fibra óptica Montelecnor.- La obra está paralizada desde el año pasado.- Era un convenio entre el Ministerio de Trabajo, SUNCA y ANTEL.- Por estos días vamos a ir a hablar con el capataz para ver qué cantidad de trabajadores van a tomar.- A los compañeros que fueron cesados en su momento, les explico que la empresa tiene todo el poder y la responsabilidad de definir qué trabajadores quiere tomar”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Congreso y elecciones del sunca

En junio próximo el SUNCA realiza su congreso anual.- Además se vienen las elecciones.- Sobre estos temas, Artigas Cantos para expresarnos: “En los primeros días de junio tendremos congreso.- Aún no hay una fecha exacta.- Este año tendremos además las elecciones, las cuales se realizan cada tres años.- Vamos a estar concurriendo al congreso con algunos compañeros de Artigas y ya fijando fecha para las elecciones”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La hora-lluvia toda empresa debe pagar

La empresa que lleva adelante el micropavimento en calles de Bella Unión le manifestó a sus obreros que la hora-lluvia no les iba a pagar, creando por tanto el reclamo de los trabajadores ante el SUNCA local.- El dirigente del sindicato de la construcción, Artigas Cantos para señalar a este corresponsal: “Dos de los tres trabajadores que estaban trabajando en la empresa que viene colocando pavimento, les dijo que la hora lluvia no les iba a pagar.- La empresa tiene que reconocer que es un logro ganado por los trabajadores de la construcción.- Son 48 horas de lluvias que van del 1 de marzo al 30 de junio.- Si en ese periodo hubo lluvias, la empresa tiene que abonar al trabajador.- Si ocurre como ocurrió, donde la empresa dijo que se retiraba por dos semanas debido a las lluvias anunciadas, igualmente las horas lluvias las tiene que pagar.-Los trabajadores tienen 48 horas para cobrar por lluvias.-Uno de los trabajadores fue a cobrar y me dijo: -mirá,me vino casi que nada.- El lunes vamos a concurrir para hablar con la empresa.- Si no logramos una solución por parte de la empresa, que en definitiva pague esas horas lluvia, vamos a realizar la denuncia en el ministerio.- Pero no solamente vamos a denunciar a la empresa, sino que además vamos a denunciar a quien contrató la empresa que bien se sabe ha sido la Intendencia departamental de Artigas.-No nos va a temblar el pulso para exigir que la Intendencia se haga cargo junto con la empresa, de reconocer que los beneficios que tienen los trabajadores hay que pagar”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy domingo los vecinos de Mones Quintela eligen Comisión Vecinal

Domingo electoral viven hoy los vecinos del Centro Poblado Mones Quintela, ex Calpica.- Mediante voto secreto procederán a elegir entre dos listas, a quienes los guiarán mediante gestiones por un año.- Por un lado está la Lista 10 que lleva como presidente a Robert dos Santos y en la vicepresidencia a Airton di Fiori, cuyo lema es: “Por un pueblo unido, con la gente y por la gente”.-

LA LISTA 74
Otro grupo de vecinos ha conformado la lista 74 cuyo lema es; “Unión,Trabajo y transparencia”.- Lleva como titulares a: Presidente; Juan Aurrecochea, Vicepresidente Claudia da Graça, Secretario Julio García, Prosecretario Stefany Ríos, Tesorero José Errecalde, 1º vocal Mirta Geymonat y 2º vocal Gabriela Cervini.- Los suplentes son Nelson Marín Chamorro, Eduardo Román, Verónica Cisnero, Leonela Pedrozo, Ricardo Cuello, Jonathan Braga, Enrique Cortelini.- A la comisión fiscal estos titulares; Artime Silva, Fernando Gómez,Antonella Fraga.-Los suplentes son: Wilmar de los Santos, Enrique Silveira, Imer Sampallo.-

El horario de votación es de 09.00 a 15.00.- Para votar hay que tener más de 18 años, debiendo presentar Cédula de Identidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Cruz Roja de Bella Unión dona portland a damnificados de Dolores

La información la brindaron a EL PUEBLO los integrantes de la Cruz Roja de Bella Unión, Fátima Machado, Mirtha Maiochi y el Dr. Daniel Villalba.- Tiene que ver al envío desde nuestra ciudad de una importante donación de bolsas de portland para colaborar con las familias damnificadas por el tornado del pasado 15 de abril.- Pero no solo portland, además otros artículos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Y LAS AMENAZAS?

¿Y LAS AMENAZAS? Aparentemente todo quedó en eso, un alcalde amenazando con informar de supuestas amenazas de un alto jerarca del gobierno. Recordemos que la semana pasada, dábamos cuenta de la información

Leonardo Silva

Leonardo Silva

manejada de primera mano por un colega, que tenía línea directa con un alcalde que aparentemente había sido amenazado por un alto jerarca del gobierno departamental, y que además tenía grabaciones de la misma, todo lo cual, haría público en cuestión de horas, pero…

***

TRAS reunirse dicho alcalde con el líder de su sector, se decidió dejar todo quieto y sepultar la historia (sic). Así que finalmente las amenazas que existieron, fueron –como dijimos- únicamente las de un alcalde que amenazó con realizar una denuncia que al final, quedó en nada. Eso le resta credibilidad, como el cuento de Pedrito y el Lobo.

***

REAPARICIÓN. Quien reapareció en todos los medios fue el presidente de ADEOMS, Juan Carlos “Cholín” Gómez, cambiando la pisada y criticando al gobierno y en general, a toda la clase política, al manifestar que ninguna fuerza política estuvo a la altura de las circunstancias al dejar a Salto sin presupuesto…

***

PARA GÓMEZ lo que pasó en la Junta fue “la no discusión, la inmadurez, la falta de responsabilidad. Lo que primó en esa Junta Departamental fue la contienda política, los intereses sectoriales, esa sed de revanchismo que existe dentro de los mismos sectores políticos” (Juan Carlos Gómez, presidente de ADEOMS, analizando el tratamiento que se le dio en la Junta al proyecto de presupuesto quinquenal, en el programa de radio “La Mañana en Arapey”, 20.4.16)

***

DESDE el Partido Nacional se ha venido trabajando solidariamente muy bien, al igual que algunas organizaciones sociales y sindicales. Desde la Casa de los blancos, se juntó donaciones para enviar a Dolores, bajo las órdenes de Carlos Albisu. Mientras Rodrigo Goñi, que se encuentra en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), viene trabajando con Jorge Larrañaga en un proyecto de ley para crear un fideicomiso administrado por la CND para que atienda diligentemente las inversiones y trabajos que se requieran para, por ejemplo, una escuela destruida por el tornado en Dolores. Este clima cambiante con desastres de todo tipo llegó para quedarse en Uruguay, es buena cosa trabajar en prever soluciones cuando los desastres ocurran, nos dijo Goñi en la radio.

***

FULVIO Gutiérrez, docente universitario y estudioso del Derecho Constitucional, presentó este viernes su último libro, donde realiza un compendio y sesudo análisis de la legislación vigente en materia de municipios. Sin duda, un material de consulta ineludible para nuestros gobernantes.

***

JUICIO POLÍTICO. Según nos confirmó el propio intendente Andrés Lima en la radio este viernes, el Frente Amplio local inició el procedimiento de juicio político a los tres ediles denunciados por adulteración de boletas. De esta forma se intenta recuperar la mayoría en la Junta Departamental, que llevó a que el gobierno se quedase sin presupuesto.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“¡…y que me importa!”

Alexandra Díaz

Este será el nombre que llevará próximamente la canción inédita que grabará Alexandra Díaz.
Joven, divertida, optimista, pero sobre todo muy sencilla, disfruta de sus días, dedicándolos a la música.
Alexandra es canta-autora, oriunda de Montevideo, se encuentra recién llegada a nuestro departamento desde Rivera y trae entre sus pertenencias, un sueño.IMG_8611
El de poder avanzar en su carrera junto a su grupo, haciendo lo que le gusta: cantar. Con un deseo, una dedicación y entusiasmo, que nos llega a contagiar a quienes tuvimos el placer de verla arribar.
Planeando su futuro aquí, entre nosotros, cuenta para ello con el apoyo de su papá Ruben que es su representante y al igual que ella: autor, su esposo y su hijo de ocho años.
Su estilo de música es muy variado. Disfruta cantando todo lo que sea cumbia, baladas y mucho más.
Alexandra nos recibió gustosamente y en una charla muy amena, nos transmitió sus planes.
“La idea de instalarme en Salto está muy relacionada a llevar mi música a todo el pueblo salteño, esperando ansiosa la respuesta de la gente, que Dios quiera, sea positiva y entregarme de lleno a la música”.
¿Cómo llega tu inclinación por lo que haces?
Desde que estaba parada en mi cajón cuando era bebé, con dos años, ya escuchaba la música, me bailaba y cantaba todo.
Con ocho años comienzo a escribir, con el deseo de estudiar música, pudiendo realizarlo a los doce en la Academia Amadeus de Montevideo.
Dediqué mi adolescencia a estudiar y me recibí de profesora de canto y teclado.
Lo tomé siempre como algo muy serio, porque realmente era lo que quería hacer.
De muy jovencita integré el Grupo Redy, conjuntamente con unos amigos adolescentes en el cual cantaba también quien hoy es mi esposo. Y a partir de allí fue Alexandra y su Grupo Redy, siendo yo, la voz principal.
Al grupo lo integramos mucho tiempo, logrando grabar un CD, con el sello de AGADU, en el año 2010.
Para nosotros esta primera grabación, fue haber dado un paso bien importante, ya que comencé en el año 2007.
¿Cómo se llamó la canción principal en este CD?
Como el CD: “Luchemos por la Paz”, en un tema inédito de mi papá y mío.
¿Cuál es el estilo al que te dedicas?
Mi estilo principal es el de la cumbia, pero también estoy abierta a todos los estilos, según la ocasión, el lugar.
Puede ser rancheras, pop, baladas, entre otras.
¿Cómo sigue tu carrera luego del CD?
Estuve en Rivera durante dos años aproximadamente integrando “Caribeños del Norte”, luego integré “Géminis” y actualmente me encuentro muy entusiasmada con la idea de que la gente me conozca acá y aprecie lo que hacemos. Esperando que el pueblo salteño nos reciba de maravillas y le guste nuestra música.
¿Cuál es la expectativa que te trae a Salto?
Siempre estuve en la música, pero como venimos trabajando muy bien, con un repertorio sumamente variado, deseamos trabajar aún más, ya que también lo hacemos en fiestas privadas, casamientos cumpleaños y eventos.
¿Qué es lo que más te gusta escribir?
Lo melódico, canciones románticas llevadas a cumbias que es lo que hago. Escribo mucho al amor, en general. No tiene que ser precisamente de parejas.
¿Has compartido escenario con algún grande?
Sí, lo he hecho con Sonido Caracol, con Mogambo, Miriam Britos, en Montevideo con Rolando Paz, Conjunto Casino y muchos más, ¡grandiosos, todos!
Ha sido un placer conocer a todos estos músicos que de alguna manera han hecho su carrera, con todo un público queriéndolos cada vez más.
¿Con qué disfrutas?
Soy muy sencilla y disfruto con cosas simples, como por ejemplo: salir a tomar mate con mi esposo Federico, con mi hijo Elías. Compartir tiempo con mi familia.
Lo que más me llena en la vida es mi familia. En el lugar que me encuentre, siempre estoy bien si ella me acompaña.
Sin su apoyo, no sería nada.
¿Algún artista con el que te gustaría cantar?
¡Qué buena pregunta, porque nunca lo había pensado!
Pero dejaría que todo fluya, si se tiene que dar, se dará.
Tengo una anécdota que me sucedió cuando estaba cantando en Mogambo, me ve Edgar Viera, cantante y quedó encantado, proponiéndome grabar temas con él. No se dio, porque justamente él estaba en un proyecto en Artigas, yo en otro proyecto en Rivera y era imposible. ¡Pero me pasó que un groso como Edgar Viera se fijara y confiara en mí!
Me gustan los cantantes internacionales. En secreto, te cuento, que mi ídolo es Marc Anthony. (Sonríe).
¿Hay algún deseo a cumplir a corto plazo?
En estos días estaremos grabando el próximo tema que se llama: “¡…y qué me importa!”, con mucha fuerza, mucha polenta, un estilo mezclado con cumbia pop y muy pegadizo.
Es una canción que habla de amor.
Para más adelante, vamos a lo inédito y con el apoyo de la ciudad de Salto, apostaremos a un video clips.
Respondiendo a tu pregunta de ¿cuál es mi sueño? Mi sueño es hacer mi música y que sea cien por ciento inédito, con la letra de los dos, agregando y mezclando algunos covers.
También sueño que la ciudad me reciba, sorprendiéndome. Aunque debo reconocer que soy nueva, que a la gente le va a llevar su tiempo, pero confío en que lo lograremos.
La idea es poder llegar al pueblo salteño, ya que tengo mucho entusiasmo y fuerza para poder hacerlo.
Mi música va dirigida a todos, con mucho amor y respeto.
Tengo entendido que se encuentra Salto organizando algunas movidas para tratar de colaborar con las necesidades que han surgido en Dolores y aquí en Salto mismo. Me gustaría decirles que me encuentro a las órdenes para lo que puedan necesitarme y si creen que de alguna forma mi música ayuda como colaboración, aquí estoy para apoyarlos.
¿Un teléfono de referencia para contactarte?
En el celular: 094883435, a las órdenes.
Deseo enviar un especial agradecimiento a Diario EL PUEBLO por esta deferencia de convocarme con la cual me sorprendió, y a todo el pueblo salteño por recibirme gustosamente”.
Nos despedimos de Alexandra, cantándonos a capela su próximo tema: “¡…y qué me importa!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡136 equipos de fútbol en Salto!

Alguna vez, o muchas veces, desde EL PUEBLO desembocamos en una conclusión, a la que no le falta amparo de la realidad: la condición de un caso único a nivel de todo el fútbol del interior, teniendo en cuenta la suma de clubes, el calendario de partidos por fines de semana, la acumulación de jugadores inscriptos en la Liga Salteña de Fútbol, la lista de árbitros que no disminuye el número de 40, los diez escenarios cerrados, más todos los abiertos.
En tanto, la hora es subrayable ahora, para que establezcamos el detalle en cada caso de aquellas Ligas que guardan relación con el fútbol en Salto, para concluir que existen en actividad 136 EQUIPOS. Es una marca que podría sorprender a más de un despistado o simplemente a quien o quienes desarrollan su tiempo en otros poblados, ciudades, localidades, pueblos, capitales o países.
La Liga Salteña de Fútbol además, se convierte en un caso-eje, capaz de admitir más de un análisis o pronunciamiento: registra TRES divisionales, con un total de 34 equipos incluidos.
Pero además, el solar “naranjero” pasa por otra cuestión, simplemente formidable, desde el momento que en el caso de la Liga, se engloban clubes centenarios: Salto Uruguay, Ferro Carril, River Plate y Nacional. Por lo tanto, figuran entre los más longevos a nivel país.
La contradicción sin embargo, suele plantearse, a partir por ejemplo de lo que dicta el presente, con una inactividad próxima a los 6 meses. Un situación que no es aliada de la razón más básica: jugar y jugar, a partir de quienes no faltarían a la acción. Después de todo, con tantos equipos y jugadores, ¿cómo no reclamar una reestructura de calendario para que dispongamos de fútbol todo el año?
Más allá de ese aspecto pendiente, no hay caso: el fútbol salteño, es un fenómeno en sí mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la segunda del Fronterón en Livramento

La 2ª fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike se correrá hoy domingo 24 de abril en la localidad brasileña de Santana Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos.
Recordemos que la temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de 8 fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto.
LAS ETAPAS QUE VIENEN
Con las restantes fecha que tiene el calendario del Campeonato Fronterón de Mountain Bike:
2ª Etapa: 24 de abril. Desafío dos Ventos. Santa do Livramento.
3ª Etapa: 22 de mayo. Vuelta Iporá en Tacuarembó.
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey.
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito de la ACJ en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyú en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 13 de mayo se viene el quinto Kumite Warriors

El viernes 13 de mayo vuelve a Salto toda la acción y adrenalina de las Artes Marciales Mixtas, vuelve la Jaula, vuelve Kumite Warriors en su quinta edición al Club Círculo Sportivo, organizado por Escuela de Combate Vilamir.
Serán catorce combates, con peleadores de primer nivel de Uruguay, Argentina y Brasil. El combate principal será entre Sergio «Boyka» Álvarez y el brasileño Maikom Moura, uno de los mejores peleadores de Brasil, en un duelo que promete Nocaut.
Será el regreso de Jonathan «El Demonio» Curbelo que viene de ganar por sumisión en el CFU 5 y enfrentará al montevideano Matías Retamoza.
Carlos Vilar de Escuela de Combate Vilamir enfrentará en un combate internacional a Alexis Díaz de Sparta Fight Team Argentina.
David «El Retobado» Fernández de Aerobox Salto enfrentará en un combate de corte internacional a Emanuel «La Máquina» Carricaburo.
Enzo Botino de Escuela de Combate Vilamir que enfrentará a Sergio Severo de Gym UFC Montevideo. Son algunos de los combates que se realizarán en el Kumite Warriors 5: lo mejor de lo mejor.
Las entradas anticipadas podrán adquirirse en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya (Agraciada Esq. Asencio) a un valor de $ 150.

SEMINARIO DE PRIMER NIVEL EN SALTO
Quedó confirmado para el miércoles 4 de mayo un Seminario de primer nivel nunca antes visto en Salto de Brazilian Jiu Jitsu, el Arte Marcial que supo mostrar su superioridad contra todas las Artes Marciales.
El seminario será dictado por el Mestre Eduardo «Brigadeiro» Venancio, llegado desde Estados Unidos, quien es fundador del Brigadeiro Jiu Jitsu con campeones en todo el mundo y perteneciente al América Top Team. El Seminario es abierto a todo público, sin importar conocimiento previo, las inscripciones pueden hacerse al 097 348 702.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESCUELA DE COMBATE VILAMIR
Continúan las inscripciones en Escuela de Combate Vilamir en las disciplinas Artes Marciales Mixtas, Kick Boxing, Jiu Jitsu y Luta Livre para todas las edades y ambos sexos, con turnos por la mañana, tarde y noche.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corre la segunda del Fronterón en Livramento

La 2ª fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike se correrá hoy domingo 24 de abril en la localidad brasileña de Santana Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos.
Recordemos que la temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón contará de 8 fechas, dos de ellas se realizarán en el departamento de Salto.
LAS ETAPAS QUE VIENEN
Con las restantes fecha que tiene el calendario del Campeonato Fronterón de Mountain Bike:
2ª Etapa: 24 de abril. Desafío dos Ventos. Santa do Livramento.
3ª Etapa: 22 de mayo. Vuelta Iporá en Tacuarembó.
4ª Etapa: 12 de junio. 100 K del Termas del Arapey.
5ª Etapa: 10 de julio. Circuito de la ACJ en Salto.
6ª Etapa: 7 de Agosto. Reserva de Chaviyú en Federación (Argentina).
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El S.A.C. corrió la fecha para el 21 y 22 de mayo

El Consejo Directivo del Salto Automóvil Club teniendo razonablemente en cuenta los planteamientos sobre factores deportivos, climáticos y demás que afectan la concreción de la primera fecha de sus campeonatos prevista para el 15 de mayo, resolvió solicitar a los organismos pertinentes, cambiar la fecha de inicio para el 21 y 22 de mayo en el mismo Circuito H. Gargano de la ciudad de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón corre hoy en El Pinar

La 2ª fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) se correrá hoy domingo 24 de abril en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar en el circuito Nº 3 horario de 2680 metros. El piloto salteño André Lafón volverá a la acción en dicha categoría con su Ford tras la décima posición lograda en la fecha inaugural.
El Superturismo ya tuvo su primera gran carrera de temporada con 13 marcas de automóviles y 15 diferentes modelos en pista, todo un récord para la categoría referente del automovilismo de pista uruguayo.

SE CORRE EN EL PINAR A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS POR EL TORNADO EN DOLORES
La segunda fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista a llevarse a cabo en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, como consecuencia de lamentable tornado acontecido en la ciudad de Dolores, en buena medida las autoridades de la Intendencia de Soriano y la Asociación Uruguaya de Volantes, decidieron como es de público conocimiento postergar la fecha en Mercedes y por tal motivo, AUVO ha fijado el autódromo para llevar adelante la segunda fecha de los campeonatos de pista.
La entrada se podrá optar entre el pago de la entrada general o canjearla por las siguientes opciones: 5 kilos de alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene, AUVO será el nexo en la distribución con todos los departamentos afectados.

LAS PRINCIPAL ESPOSICIONES DEL SUPERTURISMO

Las posiciones del Superturismo tras la fecha inaugural celebrada en El Pinar a principios de mes, en la décima posición está el salteño André Lafón con 8 unidades, a saber:
1º) Alfredo Mariño 31 pts.
2º) Jorge Pontet 26 pts.
3º) Fernando Etchegorry 22 pts.
4º) Fernando Rama18 pts.
5º) Fabricio Larratea 17 pts.
10º) André Lafón 8 pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago Urrutia corre hoy en Birmingham

El piloto uruguayo Santiago Urrutia competirá hoy domingo 24 de abril en la pista del autódromo Barber Motorsport Park de la ciudad de Birmingham, en el Estado de Alabama. Será la segunda fecha de la competencia de Indy Lights, que comenzará a rodar a partir de la hora 14:20.
Luego de lo que fue su primera actuación en San Petersburgo, donde se corrieron las dos primeras carreras de este certamen, el coloniense viajó decidido a conseguir un podio que le permita meterse entre los pilotos de vanguardia en esta competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vaimaca juega ante Indios por el Torneo del Interior

Vaimaca juega hoy por la 3ª fecha del Torneo del Interior de Rugby, el rival de turno será el equipo de Indios de Mercedes. Los salteños vienen de dos victorias y está primero en el certamen buscando retener el título logrado el año pasado. La actividad tendrá a las 14 horas un partido de Infantiles en categorías de M8 y M10. Los mayores jugarán a partir de 15:30 horas.

ENTRADA ALIMENTO NO PERECEDERO
La entrada será un alimento no perecedero y será a beneficio de las familias damnificadas por el tornado en Dolores.
El partido se realizará en la cancha del club Vaimaca, ubicado en Camino del Éxodo Nº 2695, esperando que el público salteño concurra a alentar y a colaborar con dicha causa solidaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Hagan juego señores!

Futsal Liguilla: Se juega esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, la tercera y última fecha del cuadrangular final en la divisional “A” del Futsal a nivel local

26 2 16 007

Emmanuel Mattío de Chaná, ante la marca de Federico Correa de Ferro Carril. Idéntico objetivo de victoria para ambos en la noche de hoy. Chaná con resultado visto del juego de primera hora y el “franjeado” sin otra chance que la victoria para llevar la definición a un juego extra…todo dicho

Esto sin dudas, una noche donde pensamos el gimnasio del “rojo” Universitario se vestirá con sus mejores galas, para ser escenario de una fecha apasionante del Futsal a nivel local. Dos partidos de excepción, cuatro equipos, cada uno con objetivo claro y definido, según los resultados que se puedan estar registrando al cabo de la doble jornada. Todo por verse, todo puede pasar, nada se puede pronosticar y es por eso que se ha generado una expectativa enorme, de cara a lo que será cada uno de los compromisos a jugarse en la noche de hoy.
Para entender, muy simple de explicar, Universitario ganó los dos partidos que jugó y si gana hoy será el campeón de la Liguilla. Ferro Carril cayó en sus dos presentaciones y de no terminar en la última ubicación tiene derecho a un partido extra con el ganador de la Liguilla, el franjeado tiene que ganar, no le sirve siquiera el empate. Por otro lado, el Atl. Arsenal y Chaná, ambos ganaron un partido cada uno y hoy se la juegan el todo por el todo para poder aspirar a la definición del cuadrangular final con Universitario…¿algo más para agregar?, pensamos que no. Habrá que ver, todos se juegan algo, por eso la importancia y la trascendencia de la doble jornada en la noche de hoy, donde puede salir el campeón de la temporada 2015 – 2016 (si gana la “U” y Ferro pierde su partido), o por el contrario se dan los resultados que necesita el “franjeado” para poder llevar la definición a otro partido, sin olvidar que Arsenal y Chaná saben que su único objetivo es la victoria, así de simple, así de sencillo…es esta noche, en el gimnasio de Universitario…”infartante” definición del Futsal salteño en primera división…¡Hagan juego señores!
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Torneo Liguilla
Domingo 24 de abril
Divisional “A”
Tercera fecha: (Última de Liguilla).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs ATL. ARSENAL.
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs CHANÁ.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.
Posiciones:
Universitario 6 (+10), Chaná 3 (+2), Atl. Arsenal 3 (0), Ferro Carril 0 (-12).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo a los octavos

Resueltos los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores. Si Nacional vence a Corinthians chocará con Boca Juniors o Cerro Porteño. El 4-3 de River Plate sobre Trujillanos como local y el 1-1 entre The Strongest y Sao Paulo en La Paz cerraron el grupo 1 de la Copa Libertadores, completando así los 96 encuentros de la segunda fase. Nacional, sexto en la tabla de segundos, se las verá desde la semana que viene (día a confirmar) con Corinthians; primero en el Parque Central y luego en el Corinthians Arena. El ganador de esa serie tendrá como oponente de cuartos de final a quien resulte vencedor en la llave que protagonizarán Boca Juniors y Cerro Porteño, que definirán en La Bombonera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquel tiempo no es este tiempo

¿Por qué la dirigencia del fútbol salteño acentúa por lo menos en el inicio del Campeonato Salteño, la necesidad de preservar los campos de juegos y evitando el destrozo prematuro tras ese pavor que suponen 600 milímetros de lluvia? Porque los presupuestos son otros, en esta realidad que gobierna. Y sobre todo para que lo sepan las nuevas generaciones: en los años 60, 70 y en buena medida en los 80 también, el 95% de los futbolistas jugaba por el placer de jugar.
No reclamaban dinero para sumarse a un plantel, ni tampoco los clubes podían afrontar pagos de esa naturaleza. Los Directores Técnicos incluso, accedían a un retribución mínima y los preparadores físicos actuantes, más solían colaborar que otra cosa. O sea, situaciones que poca relación tienen que ver con este tiempo, donde el enfoque respecto al fútbol se ha transformado. Los clubes de la “A” en el fútbol salteño, por ejemplo, no bajan de un presupuesto de 90 mil pesos promedio, desde el momento que algunos superan largamente esa cifra. Igualmente la “B” no está al margen de la erogación, que implica el sostenimiento de todo un ciclo. Antes, el equipier, el masajista, el kiniesiólogo, etc, NO COBRABAN para el desarrollo de la misión. Ahora sí. Quienes entrenaban a los futbolistas de divisiones juveniles, no dejaban de ser HONORARIOS. Antes, los encuentros en torno a una cena, solo de vez en cuando.
Ahora, en no pocos clubes, dos veces por semana y no son menos de 25 los que se suman para compartir el momento. No hay caso: aquel tiempo, no es este tiempo.
EL MIEDO DE PERDERLO TODO
Lo apuntado, a manera de introducción y puesta a punto, para entender la razón de porqué, las suspensiones nos han gobernado de un tiempo a esta parte. El tratamiento de una cancha, acondicionarla para después disfrutarla, no solo implica un proceso técnico, una metodología real, sino que el jugar en condiciones adversas (barro y barro), implica destrozar, literalmente lo creado.
Es el maltrato sin piedad a la nueva criatura. Pero sobre todo a la cuenta de los dirigentes, es el miedo a perderlo todo. Y ese todo, no es un tema menor, porque hace A LA ECONOMÍA DE LOS CLUBES.
Es clave admitir un poco de cuestiones que tienen implícita relación con el fútbol, que no solo pasa por la hora de jugar, con 22 futbolistas detrás de una pelota. Si queremos-pretendemos-ambicionamos, dignidad y jerarquía a determinados niveles (las canchas por ejemplo), nada mejor que preservar. Ya vendrá los momentos de romper.
Después de todo, queda claro: aquel tiempo… no es este tiempo. Sucede: que cambiaron los tiempos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hora cumbre para el “Pato” Avellanal

El jueves pasado se tomó el avión. Ya munido de toda la documentación que lo acreditará como uno más en la Maratón de Madrid que se celebrará hoy domingo. La capital de España mueve sus cimientos, desde el momento que serán casi 30 mil atletas de los cinco continentes.
Entre ellos, el Esc. Luis Alberto Avellanal, que reedita su participación en la instancia. Viajó con toda la ilusión de respuesta, “porque no deja de ser una competencia con uno mismo. Demostrar en qué medida puedo responder. Lo bueno es que no hubo lesiones de última, que pude sobre todo en los últimos días, desarrollar el plan básico para arribar en condiciones”. El “Pato” sabe que es un maratón para él, incluso desde el plano de los afectos. Pero además, de resonancia auténtica en el valor de las emociones. Sucede que el circuito descubre calles contiguas al estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, con toda su magnética imponencia. Hora cumbre además para el Esc. Luis Avellanal, porque después de la Maratón de Chile, esta de España, “es un desafío siempre distinto y del bueno”. En su pasada vez, misiones que no le faltaron al margen de la prueba, a la hora de compartir momentos en la embajada de Uruguay en aquel país y el reencuentro con quienes han sido parte activa de un pasado que siempre siente la ocurrencia de pegarse una vuelta, para admitir que el deporte también es razón humana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tenazas salteñas!: “Perucho” histórico

No es una foto más. Tiene que ver con la historia y aquel Cerro de Montevideo que disputó a Peñarol, la final del DibujoCampeonato Uruguayo de 1960. Las tenazas salteñas en el arco: las de PEDRO GONZÁLEZ ACUÑA.
“Perucho” de Salto Uruguay y de las selecciones “naranjeras”, para después sumarse al fútbol rentado. En 1969 en tanto,fue para él, un año de excepción y sobre todo frente a Peñarol y Nacional en el estadio Centenario, dejó la huella de su clase y talento para la custodia del arco. En ese año 69, el Peñarol de Rocha y Spencer; el Nacional de Celio Taveira y Artime.
Pero ese Cerro, constituyó una memoria siempre viva cuando “Perucho” solía rescatarlo y la amistad bien enhebrada con sus dos compañeros-predilectos en aquel equipo equipo: Julio Dalmao y Miguel De Britos. De lo que no hay dudas es que el fútbol salteño, ha sido cuna de goleros de notable nivel: Pedro González Acuña, uno de ellos, inconfundiblemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” se va a reunir el martes

Gente de la divisional “B” nos recordaba que en la temporada 2014, esta divisional comenzó ante que la “A” tratando de ganar tiempo y fechas sin compartir público con la divisional mayor.
LA PRIMERA FECHA
Se jugó la primera fecha el domingo 6 de Abril y ya que estamos les recordamos los resultados de esa jornada inicial del torneo salteño “B”.
Florida (3) Cerro (0)
Hindú (2) Lazareto (1)
San Eugenio (2) Fénix (2)
Tigre (3) Quinta Avenida (1)
Salto Nuevo (2) Sud América (2)
Parque Solari (4) Albion (3)
CUATRO SUSPENSIONES
Después la inactividad ganó espacios. Se tuvo que “aguantar” la suspensión de 4 fechas consecutivas, todas por inestabilidad del tiempo, como hay que hacerlo ahora.
Aquellas 4 suspensiones fueron: 13, 20 y 27 de abril y domingo 4 de mayo.
REINICIAMOS
Después de 34 días sin fútbol, el domingo 11 de mayo pero ya junto a la “A” se reinició el fútbol de las dos divisionales. Se quiso ganar fechas y solo se logró jugar una etapa. Son cosas que suelen ocurrir, como ahora, vamos por la cuarta suspensión consecutiva.
MARTES de REUNIÓN
En las semanas anteriores, la divisional que preside el Dr. Hugo Guerra no se reunía ya que se entendía que no era necesario pues la fecha fijada se mantenía en todos sus términos para el domingo siguiente.
Pero ahora y para lo que sería el inicio de la temporada el próximo fin de semana, se choca con el feriado del domingo 1º de Mayo. Imposible jugar por las razones económicas que todos conocemos. Por esa razón, se llama a reunión de delegados para el próximo martes 26 a las 20 horas para resolución de lo que se puede hacer y cuando se puede jugar esa primera jornada del salteño.
DIVISIONAL “C”
Por su parte la divisional “C” que ha seguido reuniéndose en las últimas semanas, está un poco “atada” en cuanto a sus pretensiones de comenzar ya la temporada futbolística que será con el torneo de la Sub 23.
La inestabilidad del tiempo y alguna cancha que se utiliza para jugar este campeonato que está bajo agua, hacen poco menos que imposible iniciar la actividad para los juveniles.
Hay que esperar y así lo entienden los propios delegados con los que hemos conversado en las últimas horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es difícil mantenerse

Estuvimos con gente de Dublín Central y hablamos de varios puntos. Entre ellos la última vez que habían estado en la divisional superior. Fue el técnico que expresó, “jugar ahí es muy lindo, lo difícil es mantenerse”. Fuimos a los números y vemos que en la temporada 2000 Dublín Central fue campeón de la “B” con 49 puntos y habiendo perdido un solo encuentro ese año (ante Hindú por 2 a 1). Subió su escolta Palomar fue a jugar el Repechaje.
TEMPORADA 2001
Año para jugar en la “A”. No le fue nada fácil ya que de las 22 fechas jugadas, solo pudo ganar en 4 oportunidades y empatando 8 encuentros. Perdió los 10 restantes. Marcó 28 goles y le convirtieron 46.
Eso lo llevó nuevamente a la “B” junto a Sud América. Hoy regresan a la “A” con renovados bríos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estaba fijado su inicio 19.00 hs y fue postergado para las 20.15 por agresión policial al plantel de Fénix y detención de Rosario Martínez

Realmente fue un bochorno transmitido en directo por la TV, a la llegada del Plantel de Fénix al Gran Parque Central un Policía de Tránsito impidió acercarse el ómnibus, hubo un cruce de palabras con el DT Rosario Martínez , el funcionario policial decidió detener al profesional, hubo forcejeo y jugadores de Fénix fueron golpeados. Lo insólito fue que el DT fue trasladado esposado a la Seccional 9º de Policía y ante la movilización de la gente de Nacional Rosario Martínez fue liberado. Ya Fénix había decidido no jugar el encuentro, pero con la liberación de Rosario Martínez decidió finalmente jugar y el partido estuvo postergado por más de una hora. Rosario Martínez luego de la finalización del partido deberá presentarse en la Seccional Novena, pero Fénix anunció que lo acompañará todo el Plantel quienes radicarían la denuncia policial contra los funcionarios agresores.
LOS JUGADORES AGREDIDOS
Jugadores de Fénix denunciaron agresiones de efectivos policiales a Maximiliano Pérez, Cecilio Watermann, Juan Álvez y un juvenil y Rosario Martínez fue trasladado con esposas en una camioneta a la seccional novena, lo que generó la reacción inmediata del presidente Álvaro Chijane: “nos vamos. No nos presentamos”.
“NO AGARRAN A LOS CHORROS Y AGARRAN A LOS TÉCNICOS”
“No se presenta Fénix. ¿En qué país estamos? ¿No agarran a los chorros y agarran a los técnicos? ¿En qué país estamos?”, sostuvo Chijane ante las cámaras de VTV antes de la llegada de Martínez, pero minutos después se decidió la postergación de las 19 horas a las 19:45.
Más tarde hubo reuniones con el secretario de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Fabián Pumar, dado que la gremial pretendía que el encuentro se suspendiera. No obstante, los jugadores quisieron jugarlo y el horario se volvió a modificar para las 20:15. “Los planteles resolvieron jugarlo. Los jugadores tomaron la decisión de jugar de cualquier manera y nosotros estamos para acatar, aunque no estamos de acuerdo. El lunes tenemos que hacer algo importante”, dijo Pumar a la salida del vestuario de Fénix.
“Respeto totalmente la decisión porque entiendo los motivos. Tienen motivos razonables y si te ponés en la piel de ellos es complejo, pero no debería jugarse ni este partido ni ninguno de esta fecha. En ningún lugar del mundo los ómnibus de los equipos quedan a una cuadra de la entrada”, comentó.
Tras el compromiso, Martínez y los jugadores presentarán denuncia de lo ocurrido en la seccional novena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona Open: Cuevas y Granollers a la final del dobles ante los Bryan

Pablo Cuevas y Marcel Granollers avanzaron a la final del ATP 500 de Barcelona tras vencer 2-6, 6-4 y 10-3 en la semifinal a los españoles Feliciano López y Marc López. La dupla hispano-uruguaya definirá el título ante los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.
Los españoles López y López fueron tremendamente superiores en el primer set, que abrocharon con un rápido 6-2, pero en el segundo cedieron el saque dos veces y lo pagaron caro.
El segundo quiebre en favor de Cuevas y Granollers fue en el décimo game para abrochar la segunda manga 6-4, forzando el tercer set luego de malograr dos set points.
En esa tercera manga, una especie de tie break a 10 puntos, empezó arrasando la pareja hispano-uruguaya, que capitalizó el primer match point que tuvo y selló el 10-3 tras una hora y 14 minutos de partido.
La final será hoy domingo, aproximadamente a las 10 horas de Uruguay frente a los laureados hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, que despacharon 6-4, 3-6 y 10-7 al filipino Treat Huey y al bielorruso Max Mirnyi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani conquistó la Copa de la Liga

El París Saint-Germain, vigente doble campeón del trofeo, ganó su sexta Copa de la Liga al batir 2-1 al Lille (descanso 1-0), este sábado en la final disputada en el Estadio de Francia, con goles de los argentinos Javier Pastore y Ángel Di María.
Con diez jugadores durante más de 20 minutos tras la expulsión de Adrien Rabiot (69), el PSG abrió el marcador con un tanto de Pastore (40). Luego igualó Djibril Sidibe (49) y Di María, uno de los más destacados, logró el gol de la victoria en el 75.
Ya campeón de la Ligue 1, el París SG dio el segundo paso para conquistar su segundo ‘triplete’ consecutivo. Ahora le falta la Copa, en la que disputará la final ante el Marsella el 31 de mayo.
El título logrado ayer sirve además al grupo dirigido por Laurent Blanc para curarse las heridas después de haber caído por cuarto año consecutivo en los cuartos de final de la Champions, en esta ocasión ante el Manchester City (2-2, 1-0) hace diez días.
En las afueras de París, el PSG se apoyó en un excelente Pastore. Tras una temporada marcada por los problemas físicos, ‘El Flaco’ se desquitó con una exhibición de calidad, elegancia y eficacia.
Su actuación mayúscula fue recompensada con el primer gol, cuando remató de volea a la salida de un córner, en un balón en el que el arquero del Lille, el nigeriano Vincent Enyeama, fue molestado por Layvin Kurzawa, en posición de fuera de juego.
A continuación el Lille empató con un golpe franco de Sidibé. Ya con un hombre menos el PSG se llevó el trofeo con un gol de Di María, otro de los grandes nombres de la noche en el Estadio de Francia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños ante el sacudón de los desastres naturales

¿Cómo reaccionamos? ¿La ciudad está preparada? ¿La solidaridad es adecuada y suficiente?

EL PUEBLO salió a recorrer el centro de la ciudad y consultó a varios transeúntes sobre la reciente alerta roja que cubrió casi todo el país, incluso nuestro departamento, sobre lo sucedido en Dolores, las inundaciones y abundantes precipitaciones y la reacción humana ante los avatares de la naturaleza.
A continuación transcribimos algunas respuestas recibidas.
INÉS, ZONA CENTRO: LO QUE PASÓ NOS SACUDE UN POCOInés del Centro
“En general, mucha gente siente temor e impotencia a que se vuelvan a producir fenómenos como los que se dieron en Dolores. Pero creo que también es un momento donde surgen valores como la solidaridad y ese tipo de cosas que sirven para ayudar y colaborar. También pienso que lo que pasó nos sacude un poco y nos permite plantearnos y concientizarnos de que nadie está ajeno y acá en Uruguay pueden pasar estas cosas producto del cambio climático mundial.
Sentí miedo, sobre todo cuando se planteó la alerta roja hace unos días atrás para casi todo el país, porque uno tiene hijos chicos y el deseo es que no pase nada. En nuestro caso, la familia quedó reunida durante ese día, tratando de hacer una vida lo más normal posible dentro de lo que significaba la alerta”.
VALERIA, BARRIO LAZARETO: NO SE SI SALTO ESTÁ PREPARADO
“Cuando dieron alerta roja para acá, a mí me dio miedo, sobre todo de que pueda pasar algo como lo que pasó en Dolores.
En mi caso, tengo mi hermano que trabaja en el tendido eléctrico y la colocación de columnas de UTE y después del tornado tuvo que ir a Dolores a trabajar con otros compañeros para colaborar con la reconstrucción de ese lugar y lo que ha contado de cómo quedó eso, es impresionante. Vino ayer (por el viernes) y lo que nos cuenta es horrible, todo quedó destruido, las casas completamente destrozadas, no sirven, hay que levantarlas de cero. La gente se está quedando en carpas y ahí le dan comida porque quedaron todos sin casas.
No sé si Salto está preparada si llega a suceder algo así, porque creo que son ciudades diferentes, no sé”.
ALAN, DE LA ZONA DE CIEN MANZANAS: “NO SABÉS NI DÓNDE METERTE”
“Yo el día que dijeron que había alerta roja no hice nada, me quedé en casa, porque suspendieron las clases, solo fui a práctica porque era en un club cerrado, sino no iba a ir tampoco. Mis padres no querían que fuera ni al almacén ese día.
No tengo idea de cómo reaccionar si pasa algún fenómeno natural muy grande, porque acá no hay nada, ¡no sabés ni dónde meterte!
Lo que más me sorprendió fue que se diera un tornado en Uruguay, porque no es muy visto, eso como que pasa en Estados Unidos casi siempre, pero también creo que es parte del cambio climático y que se van a empezar a venir más seguido, porque ya se vino uno”.
RODOLFO, BARRIO MI TÍO: 10 ó 20 SEGUNDOS PARA REACCIONAR
“Creo que se siente miedo porque no sabemos cómo reaccionar, dónde guarecernos, o qué hacer, porque hay poca Rodolfo Meloinformación sobre eso. Uno más o menos piensa que tiene que refugiarse en tal lugar pero en el momento, son 10 ó 20 segundos donde tenés que reaccionar y ahí es donde no se te cruza por la cabeza nada. Quizás los medios de comunicación tendrían que informar un poco más sobre cómo reaccionar, porque no estamos preparados para ese tipo de fenómenos naturales tan devastadores, o por ejemplo ante una gran enchorrada, o un viento muy fuerte.
También me parece que el gobierno no está preparado a reaccionar ante una catástrofe de este tipo y de aquí en más tener una pequeña alerta y tomar algunas precauciones como tener algún fondo para reconstruir. Por ejemplo, el Comité de Emergencia es un órgano que lo van renovando constantemente, pasa un gobierno y se va el que estaba y entra otro, y así la experiencia que se va cosechando se pierde, creo que ese tipo de cargos tendrían que ser más técnicos y no tan políticos, porque el que entre tiene que tener algo de conocimiento, porque si se necesita una persona para el área de prensa irá un periodista, si es del área de la salud irá un médico y en esto es lo mismo, debe ser alguien que tenga formación o experiencia en el tema organizativo ante situaciones extremas”.
SUSANA, ENFERMERA, DE LA ZONA DE CEIBAL: NO ESTAMOS PREPARADOSSusana, Enfermera, vive en la zona del Ceibal
“El miedo existe porque no estamos preparados como en otros países como Estados Unidos. Yo tengo primos en Manhattan y sé que cuentan con refugios bajo suelo, provisión de alimentos, planes ante desastres, fondos económicos y esas cosas. Yo lo veo en un futuro muy lejano a esto porque más allá de las precauciones que nos digan que tenemos que tomar, a nivel socioeconómico no estamos preparados. Por eso creo que tenemos que pensar a futuro por nuestros hijos y los hijos de ellos, de planificar esas estrategias.
Yo trabajo en el área de la salud y el día de la alerta roja nos suspendieron el trabajo a nivel de Rap y quedé en casa con mi hijo, pero mi esposo que trabaja en un taller tuvo que ir a trabajar igual”.

El SINAE elaboró un protocolo para ponerse en práctica ante situación de alerta roja

Ante la eventualidad de que el fenómeno del Niño continúe abatiéndose con lluvias intensas y tormentas sobre el territorio nacional el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), dio a conocer un protocolo de 13 puntos que damos a conocer seguidamente.
1) Hacer un acopio básico de suministros para situaciones de emergencia tales como: comida en lata, pañales en caso y leche en polvo en caso de lactantes, bidones con agua, linterna, pilas, radio que funcione a pilas, medicamentos de uso habitual, botiquín de primeros auxilios, mantas, documentos importantes a mano (seguros, escrituras, pasaportes, documentos de identidad) tenerlos en una bolsa impermeable en el lugar más seguro de la casa por si se producen inundaciones.
2) El lugar más seguro de la casa es el baño, por tener la ventana más pequeña. Recordar que ante vientos fuertes los vidrios se rompen con facilidad y son lanzados como proyectiles mortales por la velocidad del viento.
3) En el baño, acostarse o sentarse en el suelo cubriéndose la cabeza con los brazos y mantas, si el baño tiene bañera, usarla como guarida, en caso de estar en el dormitorio tirarse al suelo y cubrirse con el colchón.
4) Si no llega al baño o está en una oficina colocarse debajo de un mueble pesado.
5) Si está en un edificio alto y no tiene tiempo de ir hasta el baño colocarse debajo de algún mueble pesado lejos de las ventanas o echarse en los corredores al suelo.
6) Si se encuentra al aire libre refúgiese en el interior del primer lugar que encuentre una habitación o pasillo interior de una planta baja de una vivienda, edificio o local comercial, siempre lejos de los vidrios.
7) Reiteración: evite estar a la intemperie colóquese debajo de muebles pesados, en el baño, con los brazos en la cabeza y con los niños en el pecho sin asfixiarlos.
8) Evite los automóviles, no ofrecen ninguna protección. Si está en ellos abandónelos, si está en un descampado tírese en alguna depresión del terreno y espere que pase la tormenta.
9) Hable todo lo que sea necesario con sus familiares y deje claro cómo actuará al respecto dependiendo del lugar en el que se encuentre cada uno, recordando que no deben usarse los celulares, ya que las baterías se agotan y se esperan que los mismos se usen una vez pasada la tormenta, sobre todo por si se corta la energía eléctrica.
10) Cada persona debe estar identificada, con una pulsera o medalla en el cuello con sus datos.
11) No use los celulares para documentar estos fenómenos, utilice los mismos para comunicarse con sus familiares o las autoridades.
12) Si desea preservar objetos de valor sentimental guárdelos en la misma bolsa que los documentos, no pierda tiempo en querer salvar objetos de valor económico.
13) Reiteración: No apriete a los niños contra el pecho puede asfixiarlos, sí póngalos sobre usted para protegerlos.
Por más obvias que parezcan estas recomendaciones han salvado muchas vidas, téngalas en cuenta.

En la experiencia del exencargado del CECOED, Nicolás Palacios
Si ocurriera en Salto un fenómeno devastador como lo pasado en Dolores, “saldríamos adelante por la solidaridad de la gente”

La solidaridad de la gente fue uno de los valores que destacó Nicolás Palacios, quien estuvo al frente del CECOED (Comité de Emergencia Departamental) en lo que fue la inundación más grande en los últimos 50 años en Salto, al referirse a la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos adversos en nuestro departamento y cómo salir adelante.
Si bien, hoy Palacios ya no está al frente del CECOED sino a cargo del área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, continúa colaborando con el Comité de Emergencias desde su lugar, con la entrega de maquinaria o camiones que sean necesarios ante situaciones de emergencia, así como con el personal de alumbrado público que trabaja en todo lo referido al tendido eléctrico.
Dialogó con EL PUEBLO sobre las alertas rojas, la reacción de la gente y del gobierno ante los fenómenos naturales adversos y remarcó desde su experiencia que si en Salto ocurriera una catástrofe como la de Dolores, “saldríamos adelante por la solidaridad de la gente”.
¿CÓMO SE ORGANIZARON CUANDO SE PRONOSTICÓ LA ALERTA ROJA?
“Todo el Comité de Emergencias ante el anuncio de una alerta roja, lo primero que manejamos fue que podíamos quedar sin comunicación telefónica y en base a eso lo primero que dijimos fue que después que pasara el evento todos concurriríamos a las oficinas del CECOED. Porque no se puede tener al personal trabajando en la calle en caso de una situación de catástrofe de gran magnitud. Por eso, después que se calmara, todas las instituciones que integran el Comité estábamos citados a concurrir al Comité para evaluar la situación y el proceder. En el caso de lo que pasó en Salto, que hubo comunicación y se produjo el fenómeno de las enchorradas lo que hicimos fue sacar cuadrillas para enfrentar la situación y se estuvo trabajando para eso”.
¿CÓMO SE DECIDE A QUIÉN EVACUAR O AYUDAR PRIMERO?
“Lo que se atiende en primer lugar es la gente que no tiene como trasladarse y necesita sacar sus cosas. Lo que atinamos a hacer (recordando las últimas inundaciones en enero en que Palacios estaba al frente del CECOED), por medio de Prefectura, Jefatura y el Ejército, era ayudar a la gente que no tenía como salir de sus casas y donde había gente mayor que no podía cargar sus muebles. Muchos tenían domicilio a donde ir, pero otros no y por eso ya teníamos varios clubes habilitados para trasladarlos y ahí se les brindaba la atención necesaria en cuanto a salud y alimentación, con el desayuno, almuerzo y cena. La provisión de los víveres venían de la Intendencia, coordinados por INDA y a través de donaciones y el ejército elaboraba los alimentos”.
¿ESTAMOS PREPARADOS A NIVEL GUBERNAMENTAL A ENFRENTAR ESTE TIPO DE FENÓMENOS?
Hay que volverse a levantar y arrancar de nuevo. El Uruguay no está acostumbrado a vivir fenómenos como el que vivió Dolores y no tenemos una logística como para reaccionar ante esto y lo que atina cada ciudadano es a protegerse a sí mismo y a su familia. No podés tener personal trabajando en la calle en un momento de riesgo tan grande. Es un evento para el que no estamos preparados, pero pasó en Dolores, pasó en Uruguay y si ocurriera en Salto estamos en condiciones de salir adelante por la gran solidaridad que hay entre la gente.
¿CÓMO SE DEBE REACCIONAR ANTE UN TORNADO?
“Ante un fenómeno como el de Dolores, se debe recurrir a la habitación más chica de la casa, que generalmente es el baño, ya que es muy difícil que en casas como las nuestras haya sótanos. También se pide que la persona adopte la posición fetal y evite transitar de un lado a otro”.

Jefe de Policía: reflexionar para mejorar planes de contingencia

Ante el advenimiento de nuevos fenómenos naturales a los que los uruguayos no estamos acostumbrados, como los tornados y la asiduidad de otros, como las inundaciones, ¿nos encontramos preparados para afrontarlos?, fue la primera pregunta formulada al Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (r). Heriberto Fagúndez

Si bien existe un Comité de Emergencias Departamental, que depende del Comité Nacional, como todos sabemos, este tipo de fenómenos, teniendo como referencia el caso puntual de Dolores, realmente ha sorprendido y nosotros estamos viendo a través de los medios de comunicación, por ejemplo hoy hablaban autoridades de la enseñanza, que dentro de la improvisación están tratando de organizarse para poder generar una metodología de trabajo y atender de la mejor manera la problemática.
Creo que este es un momento de reflexión para poder avanzar un paso más, en lo que tiene que ver con mejorar los planes de contingencia, a la luz de la gravedad de cómo estos fenómenos se vienen presentando en el transcurso del tiempo.
¿Cuenta Salto con la cantidad de personal policial indicado en caso de que nos afecte este tipo de sucesos nuevos o cada vez que se reiteran los conocidos?
No digo que la cosa pase por la cantidad de efectivos, por requerir una mayor cantidad; digo sí que estas situaciones lógicamente requieren muchas veces, desatender algunas actividades habituales, para concentrar la fuerza en la atención de los problemas puntuales que nos golpean, que nos afectan, como este caso puntual; lógicamente que en circunstancias como estas, nuestra realidad se ve compensada en el sentido de que otros aspectos de la seguridad, como que reflejan una atenuación, por qué, porque la generalidad de la gente o es parte de la afectación, de la situación, y además porque como que la problemática traslada la atención hacia lo que está ocurriendo y eso nos permite a nosotros, poder derivar o distraer un poco la atención de situaciones que en circunstancias normales se dan y que en esas circunstancias puntuales, anormales, no, y entonces, los servicios en su generalidad no se ven resentidos; sino, lógicamente, la concentración del mayor esfuerzo en la atención a problemas como el que estamos viviendo hoy aquí en Salto, donde ya han empezado a evacuar 200 y algo de personas, entre evacuados y autoevacuados.
Todo eso implica destinar una buena cuota de nuestro personal a colaborar integradamente con las demás organizaciones, Ejército, Intendencia, Salud Pública, y otras instituciones que son de carácter público pero que no pertenecen al Estado, para la atención de estos problemas.

La acción militar en situaciones de emergencia se destaca por su preparación física y logística

MILITARES - Tte Cnel Nunez da Rosa actuando en un rescate en la pasada inundación en Salto

Tte. Núnez da Rosa acutando en un rescate en la pasada inundación

Gracias al entrenamiento para el combate, la disciplina y el mantenimiento del físico, los soldados están preparados para trabajar en ambientes hostiles, bajo situaciones de estrés; desarrollando por lo tanto múltiples capacidades militares como ser comando y control, planificación, comunicaciones, reconocimiento y todo lo relacionado a las funciones logísticas (sanidad, abastecimientos, mantenimiento y transporte), que son muy útiles para la protección civil en emergencias.
Además, en base a los espacios de instrucción específica para la conducción y ejecución de las actividades de emergencia, el personal miliar también recibe cierta instrucción específica para atender este tipo de tareas, que son complementadas con cursos realizados en el país y en el extranjero.
También, un gran porcentaje del personal militar ya tiene una gran experiencia en Misiones de Paz, en donde han sido testigos y partícipes en situaciones de emergencia y desastres; o que adiciona al entrenamiento un componente muy importante como lo es la experiencia.
Estas características, hacen de los efectivos militares un elemento fundamental a la hora de atender desastres naturales como los ocurridos últimamente en el país y por eso, lo que vuelve imprescindible su participación en el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia).
El Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7 Tte. Cnel. Luis Abilleira, integra en representación del Ministerio de Defensa Nacional el CECOED (Comité Departamental de Emergencias) de Salto y compartió con EL PUEBLO el accionar de los efectivos militares ante la ocurrencia de desastres naturales como tornados, inundaciones, sequías, incendios de grandes estructuras y forestales etc.
En este sentido, indicó que la Unidad militar integra y apoya al SINAE, acorde a los planes en vigencia, con sus medios, personal y recursos disponibles. “Ante la ocurrencia de situaciones de emergencia y desastre, causadas por fenómenos naturales o por la acción del hombre, cuyas características sobrepasen la capacidad de respuesta de los órganos competentes, requerirán eventualmente la actuación del Ejército Nacional (en este caso, del Batallón) en el marco del SINAE, en la realización de tareas conjuntas con otros organismos que éste accione, para organizar los apoyos, minimizar los efectos del desastre y cooperar en el restablecimiento de las condiciones normales de vida”, agregó el Jefe del Batallón “Ituzaingó”.
¿CÓMO SE CLASIFICAN Y ENFRENTAN LAS EMERGENCIAS?
A nivel del SINAE, existe un protocolo de coordinación general a emplear durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos. El Ejército Nacional, teniendo en cuenta dicho protocolo, cuenta con un plan director de emergencias, y en ese marco cada una de las Unidades militares de cada departamento han realizado sus planes de emergencia.
Acorde a dicho plan, las emergencias son clasificadas como: inundaciones, sequías, fenómenos climáticos adversos (tornados, turbonadas, granizo, tormentas eléctricas, etc.), incendios de grandes estructuras y forestales, epidemias que afecten a la población y/o alimentos de origen animal, accidentes de gran magnitud (terrestres, aéreos, marítimos), contaminación ambiental y otros, estructuras colapsadas, prolongadas faltas de energía, otras situaciones decretadas por la autoridad competente.
Para cada una de las emergencias nombradas, el Batallón posee un plan, en donde se establecen las distintas contingencias, cómo se emplearán los medios, quién comandará en cada momento, cómo se establecerán las comunicaciones y entre otros detalles, cómo se apoyará logísticamente la operación.
El plan para atender las emergencias contempla cuatro funciones fundamentales que son detección, prevención, actuación ante el siniestro y recuperación.
EL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN 3 NIVELES DE EMERGENCIA
Acorde al protocolo de coordinación general del SINAE durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos ante el surgimiento de distintos eventos de naturaleza extraordinaria como inundaciones, sequías, incendios de grandes estructuras y forestales, etc, la respuesta del ejército se lleva adelante de acuerdo a distintos niveles.
En el nivel Nº1, de atención primaria, se empleará hasta una sección de atención a emergencias que está conformada por 3 equipos que totalizan 26 hombres. En el nivel Nº 2 de respuesta departamental, se emplearán mayores medios, incrementando a la sección anteriormente citada con fracciones que podrán llegar a la totalidad del personal y medios del Batallón disponibles en el momento. El nivel Nº 3 es de respuesta nacional y el nivel Nº 4 se califica como situación de desastre y en él se incrementarán los medios y el personal con Unidades militares de otros Departamentos.

Promotor para Uruguay de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”
González Müller : “La resiliencia forma parte de un proceso continuo de trabajo en la gestión integral de riesgos”

El Licenciado en Economía Javier E. González Müller tiene experiencia en proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Local Sostenible y es Promotor para Uruguay de la Campaña Mundial «Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR)P1100095
Durante la III Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres (14 al 18 de Marzo de 2015, Sendai, Japón) se establece el marco de trabajo para el periodo 2015 – 2030, con 1 objetivo, 4 prioridades de acción, 7 metas globales y 13 principios guía.
- ¿Qué se entiende por una ciudad resiliente?
-“Como características sobresalientes, una ciudad o territorio resiliente (ciudad en sentido amplio, es decir, incluyente de la ruralidad) se entiende por aquella que actúa en reducción de riesgos de desastres, de forma que las comunidades que comparten el territorio y sus gobernantes, comprenden sus amenazas (de origen natural, socionatural o antropogénico) y quién está expuesto o es vulnerable en relación a aquellas amenazas detectadas.
Estas ciudades velan por una planificación territorial sostenible y destinan recursos para desarrollar capacidades que permitan hacer frente antes, durante y después de la materialización de las amenazas a la que se encuentran expuestas.
Territorios o ciudades resilientes toman medidas para anticiparse a eventos adversos procurando mitigar el impacto que pudieran afrontar por la manifestación de aquellos. Comprenden la importancia de las vidas, los bienes sociales, económicos, ambientales, culturales y consideran los medios de vida, la salud y por último su infraestructura que en conjunto dan vida al espacio de convivencia en todos sus ámbitos (públicos y privados).
- ¿En qué realidades es necesario concientizar a la ciudadanía para lograr efectivas políticas resilientes?
-“Es necesario sensibilizar a la población en la comprensión de la existencia de amenazas de diversa índole (naturales, socionaturales o antropogénicas) que afectan su ciudad o territorio; además comprender el grado de exposición a estas o en la presencia de vulnerabilidades frente a la manifestación de las amenazas”.
A nivel gubernamental ¿Cómo se debe trabajar?
-“Cada país debe procurar su forma específica para abordar de manera efectiva la Gestión de Riesgos de Desastres, no hay un esquema estándar por presentarse problemáticas diversas. Lo que no debe dejar de lado es el desarrollo de políticas que permitan definir estrategias adecuadas que conduzcan a planes y programas cuyo objetivo sea la reducción de riesgos, definiendo acciones de control, evasión o elusión de peligros, transferencia o minimización de daños y pérdidas, preparación, entre otros, articulando desde el nivel nacional al local y viceversa”.
En la actualidad. ¿Cuáles son consideradas ciudades resilientes?
-“Las ciudades o territorios van dando pasos hacia la resiliencia y la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes es un instrumento eficaz en este sentido. Al ser la Gestión de Riesgos una temática de gran dinamismo que vincula entre otros los efectos variables o cambiantes de la naturaleza no permitiría decir que una ciudad es resiliente. La resiliencia forma parte de un proceso continuo de trabajo en las diversas etapas de la gestión integral de riesgos, podrá haber ciudades que hayan alcanzado etapas y que en determinados aspectos se encuentren en mejor posición relativa que otras pero no debe detener sus esfuerzos porque periódicamente enfrentará lo cambiante. Si usted visita a su médico para consultarlo y este le dice que está en perfectas condiciones para su edad, ¿Dejará de cuidarse? ¿No volverá a su médico nunca más? ¿Relajará su conducta por saber su estado? Las ciudades son seres vivos en virtud que en estas viven comunidades formadas por seres humanos en sociedad, con necesidades cambiantes en el tiempo, por ello la resiliencia se debe cultivar periódicamente”.
¿Qué estrategias comúnmente se utilizan en ciudades de riesgo para minimizar los daños?
-“Cada territorio o ciudad debe analizar su situación de amenazas, exposición y vulnerabilidad frente a eventos adversos y evaluar sus capacidades. La gestión integral de riesgos es un proceso formado por etapas claramente definidas, las previas a un evento adverso donde son clave las acciones de corrección, mitigación y preparación, vinculada a la atención de la emergencia en caso de manifestarse la amenaza y producir afectaciones y la posterior al evento (rehabilitación, recuperación y reconstrucción). En este sentido la gestión de riesgos tiene tres enfoques para abordar el proceso descripto, a saber: la gestión reactiva, la correctiva o la prospectiva. Es claro que un territorio resiliente dará prioridad a la gestión prospectiva del riesgo pues no estará de brazos cruzados esperando a que las cosas sucedan, implica una gestión proactiva en atención del riesgo. En la medida que haya elementos que estén presentes, procurará corregir para mitigar o eliminar los posibles efectos adversos. En última instancia ante adversidades manifiestas actuará de forma reactiva dadas las circunstancias”.
-¿Existe algún programa concreto en nuestro país que se esté implementando?
-“La gestión de riesgos en Uruguay es relativamente reciente. Sus primeros pasos se dieron al crear el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a inicios de los noventa. A mediados de esa década (1995) (declarada como Década Internacional de Reducción de Desastre Naturales por Naciones Unidas) se promulgaron dos decretos complementarios que creaba, el primero y profundizaba, el segundo, el primer Sistema Nacional de Emergencias (SNE) con una visión más cercana a la Preparación de la Emergencia. Estos decretos delineaban entre otros, los actores y sus responsabilidades. Recién sobre finales de 2009 se promulga la Ley de Creación del Sistema Nacional de Emergencias que conocemos hoy como órgano dependiente de Presidencia de la República. La visión definida en esta ley recoge el primer acuerdo marco internacional de 2005 sobre Reducción de Riesgos de Desastres (el marco de acción de Hyogo – 2005 – 2015) que define la Gestión de los Desastres como el proceso anteriormente mencionado. El año pasado, en Sendai, nuevamente Japón, se define un segundo marco de acción, el de Sendai 2015 – 2030 que modifica desde la Gestión de los Desastres a la Gestión del Riesgo. Esta visión no es recogida completamente por nuestra legislación sobre Reducción de Riesgos, pero contiene los lineamientos de base. Hoy, nuestro país, cuenta con un marco normativo que establece la centralidad estratégica del SINAE y la descentralización operativa del mismo, estos, son pasos no menores pero que deberán profundizarse. Al respecto, la Reglamentación de esta ley (18.621 de creación del SINAE) aún no se ha implementado pero entendemos se hace necesaria para profundizar en diversos aspectos que requieren mayor especificidad para su operación”.

Ec.Javier González Müller comparte experiencia en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible

Javier González es Economista egresado de la Universidad de la República (UdelaR – Montevideo – Uruguay) Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo – O.I.T./O.N.U.
Es consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) para el Fortalecimiento Técnico del Sistema Nacional de Emergencias (SI.NA.E.) en el Uruguay, trabajando específicamente el Dimensionamiento Económico de Daños y Pérdidas de Impactos devenidos por eventos adversos.IMG_5698
Ha desarrollado su actividad como asesor independiente de empresas en consultoría, asistencia técnica, investigación y capacitación, focalizado sobre el Desarrollo Local en el interior de su país, con énfasis en emprendimientos de carácter Micro, Pequeño y de Mediano porte. Es Director y docente en Educación No Formal en el Instituto de Gestión, Desarrollo y Negocios Limpios y Sostenibles brindando capacitaciones y desarrollando planes de negocios para empresas a nivel nacional dirigido especialmente hacia nuevos emprendimientos que prioricen la reducción de impactos ambientales.
En Educación Formal es docente en Economía y ha dictado clases en Estudios Económicos y Sociales en Enseñanza Secundaria, así como también ha participado en la capacitación de docentes de Economía a nivel nacional para la Administración Nacional de Educación Pública.
«El conocimiento de la realidad territorial del interior de mi país, en particular de la realidad del emprendedor micro y pequeño para desarrollar su actividad, hacerla sostenible y amigable con el ambiente, así como el conocimiento obtenido a partir de la docencia formal y capacitación no formal, ha inspirado la necesidad de trabajar en la gestión de riesgos considerando a la misma como herramienta poderosa para comprender, entre otras, los impactos del cambio climático en la actividad económica y, por tanto, en la realidad social. La necesidad de beneficiar a la sociedad en el desarrollo de emprendimientos limpios y sostenibles, creación de empleos verdes, así como la promoción del desarrollo local sustentable hacen que esta actividad sea, a mi juicio, de meridiana importancia.
La Gestión Integral de Riesgos como proceso con visión de Desarrollo Local, debe ser incorporada en la agenda pública y privada para que la sociedad en su conjunto se beneficie de su enfoque holístico, que enfatiza la planificación estratégica en el entorno que compartimos como sociedad, sea a nivel urbano como rural.
La actividad como Promotor de la campaña mundial “Ciudades Resilientes – mi ciudad se está preparando” no sólo contribuirá sino que potenciará y profundizará la visión que desde la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres se pretende lograr plasmar en los territorios a diversas escalas en el planeta, haciendo que desde los diferentes niveles de gobierno se comience a tratar y discutir los temas locales y nacionales con visión de Gestión de Riesgos, sin importar el enfoque adoptado para su abordaje (correctivo, reactivo, prospectivo o combinándolos).
Lograr que la temática sea naturalmente abordada, como capítulo ineludible, cuando se hable de temas como ordenamiento territorial, planes estratégicos de juntas locales, alcaldías, municipios, departamentos, provincias, entre otros, así como a nivel curricular en la enseñanza desde la educación primaria, además de su inclusión en los planes de negocios de las compañías, es un propósito específico de esta actividad de promoción y esto es lo que significaría éxito en este emprendimiento que iniciamos en Uruguay».

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Salto Grande entiende que “pico” de la creciente “ya pasó” aunque espera lluvias que se prevén entre hoy y el martes

Con el río a 13,05 metros de altura frente al Puerto de Salto a las diez de la noche de ayer y con el nivel del embalse de la represa a 35,63 metros y bajando, debido a la posibilidad de poder recibir un caudal de agua desde la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande desde el norte del país, que pueda ser de importante impacto para la crecida que ya afecta esta zona, las autoridades del Comité de Emergencias están esperando la evolución del nivel del río para determinar la continuidad del plan de acciones. En ese sentido, señalaron que el río se mantendría estable en el nivel actual, pero igualmente admitieron que todo iba a depender del impacto que causaran las lluvias que están previstas a partir de hoy y que proseguirán al menos hasta el martes. En esa instancia, el ingeniero Nicolás Failache, del Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande anunció que actualmente “el pico de la crecida ya pasó, el mismo se produjo con las lluvias que han ocurrido hasta el jueves pasado en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, por lo cual los principales afluentes al embalse llegaron a los valores máximos”.
Failache anunció que los ríos Arapey Grande y Cuareim “erogaron caudales muy importantes con volúmenes superiores a los habituales”, y agregó que “la CTM ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener la cota de aguas abajo de la represa en el nivel actual y poder llevar el embalse a los 35,80 metros de altura para ayudar a que el río no siga creciendo más de lo previsto”, explicó.
El funcionario de Salto Grande sostuvo que “esto no quiere decir que no tengamos que tomar la previsión de maniobrar para mantener el nivel de los 13,30 metros totalmente desocupados, porque estamos esperando lluvias para este domingo (hoy) y en función de esto es que esperaremos la confirmación de estos registros”.
El ingeniero Failache resaltó que el río Uruguay permanecerá en estos niveles “al menos por 4 días más y después que el evento pase, esperemos empezar a bajar para volver a la situación normal nuevamente”.
140 FAMILIAS
En tanto, el coordinador del Cecoed, Elbio Machado, informó a EL PUEBLO que en este momento hay 140 familias desplazadas, que conforman unas 500 personas, las que comprenden a 290 personas adultas y otros 220 menores de edad. Machado informó que son 50 las familias que fueron evacuadas por el Cecoed, con 101 personas adultas y 93 menores de edad. En tanto que las autoevacuadas son 316 personas, con 189 adultos y 129 menores de edad.
Señaló que la situación sanitaria está controlada, la cual la realiza la Dirección Departamental de Salud con los sistemas público y privado. Y advirtió que también lo está la seguridad pública, ya que la Policía controla las carpas que están instaladas cerca de los lugares crecidos.
Asimismo, las familias que están en los refugios vienen teniendo asistencia alimentaria por medio del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), a través del personal de la Intendencia de Salto y del Ejército Nacional.
MÁS LLUVIAS
Según informa Salto Grande están previstas más lluvias en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, entre hoy domingo y pasado mañana martes, con registros totales que alcanzarían los 70 milímetros aproximadamente durante los tres días mencionados.
Desde la represa esperan que se cumplan estos pronósticos con los cuales tienen un margen de maniobra que les permita mantener el río en el nivel actual y no permitir que haya más desplazados.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

INTENSO TRÁNSITO

Los intensos trabajos sobre el puente Sarandí, debido al importante deterioro que presentaba en los últimos tiempos, determinó la interrupción del tránsito desde el sur hacia el centro de la ciudad. Esto derivó en la habilitación en doble vía del puente Treinta y Tres, cuyos accesos se hallan bastante dañados y hacia el nuevo puente de Los Algarrobos (foto),  que han visto intensificado notoriamente el tránsito en la situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...