Procuran aclarar circunstancias en las que resultó baleado un hombre el sábado a la medianoche

Varias personas fueron indagadas ayer en los Juzgados Penales en referencia a un incidente registrado en la medianoche del sábado último en el barrio La Tablada que dejó a un hombre herido de bala, cuya gravedad no fue revelada.
Luego de algunos interrogatorios realizados ayer, la magistrada actuante decidió interrumpir el plazo (dispone hasta hoy a la medianoche), para proseguir con los interrogatorios en la presente jornada.
En la noche del sábado un hombre fue detenido en Barrio La Tablada tras protagonizar un hecho de violencia que habría provocado la ira del mismo y el impulso de herir de un balazo a su contrincante.
El detenido habría sido conducido hasta la sede del Juzgado Penal de calle Artigas, en la mañana de ayer, donde una vez comenzadas las actuaciones correspondientes, la Jueza Subrogante, habría acortado los plazos, por lo que deberá volver a presentarse frente a la misma, en el día de hoy, según informó a EL PUEBLO, el Jefe de Policía Inspector Mayor R. Heriberto Fagúndez.
Las investigaciones prosiguen su curso, para poder determinar las causas fidedignas que desembocaron en el hecho, y el preciso grado de culpabilidad del involucrado que tipificará el presunto delito, en relación al caso hay varias personas que deberán volver al Juzgado en calidad de indagados, se manifestó a EL PUEBLO.
DOS MOTOS RECUPERADAS
En un hecho ajeno al incidente de referencia, la Policía recuperó dos motos que habían sido robadas. Al respecto la información emanada de Jefatura de Policía da cuenta que “Personal policial de la Seccional 5ta., ubicó en la zona de Av. Garibaldi, Camino del Éxodo y Saturnino Ribes, una moto Honda, color azul, modelo Storm con chapa matrícula HKB 991, la que había sido hurtada del estacionamiento de un local bailable ubicado en Costanera Norte.
Asimismo, una segunda motocicleta, también robada, marca Winner, modelo Bis 125 cc.; la que se encontraba estacionada en la vereda frente a la puerta del domicilio de su propietaria, fue hallada a solo media cuadra del lugar. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer denunció a su hermano por violencia y este fue detenido, según los policías por intentar agredirlos

Dos hermanos protagonizaron una discusión, en la que el hombre terminó detenido por intentar agredir a la Policía, según la información emanada por Jefatura; mientras que, una madre denunció a su hijo por faltarle el respeto y por hurtarle objetos del hogar.

AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS ENTRE HERMANOS
Una mujer denunció a su hermano por reiteradas agresiones verbales y físicas; en la pasada jornada, el hombre que se había retirado del domicilio hacía una semana, regresó para llevarse de la finca unas cuantas chapas que se encontraban en el fondo de la misma, por lo que la denunciante pidió la presencia policial en el lugar.
Al arribo de los efectivos, el individuo comenzó a insultarlos e intentó agredirlos, procediéndose inmediatamente a su detención. La mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, hacia su persona, domicilio y lugar de trabajo. Intervino, U.E.V.D.
DENUNCIÓ A SU HIJO POR HURTO Y POR ATREVIDO
Una madre denunció a su hijo menor de edad, por las constantes faltas de respeto que el menor efectúa, insultándola con un bajo vocabulario, además de hurtarle varios objetos del domicilio, los que supuestamente venderá, desconociendo la finalidad. Puestos los acontecimientos en conocimiento del Sr. Juez de Familia Subrogante de Séptimo Turno, Dr. Homero Rivero, dispuso: Indagar a la menor en presencia de la madre y volver a enterar”. Intervino, U.E.V.D.
SE ATREVIÓ A DENUNCIARLO Y FUE DETENIDO
Tras mantener una discusión con su esposo, quien aparentemente la habría agredido verbal y físicamente en otras oportunidades, fue amenazada por el mismo, si llegaba a denunciarlo por violento; al dirigirse hacia la Seccional, precisamente para denunciarlo, fue interceptada en la vía pública y zamarreada por éste, quien se retiró del lugar inmediatamente.
Solicitó que su esposo se abstenga de todo tipo de agresiones hacia su persona, y que de continuar con esa conducta, se ordene el retiro del hogar. Enterado de los hechos el Dr. Rivero, Juez de Familia Subrogante de Séptimo turno, dispuso: “Conducción y detención del denunciado. Una vez averiguado volver a enterar”. Intervino, U.E.V.D.
ACCIDENTE EN BELÉN
En Pueblo Belén se registró un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto Mondial , matrícula HKI 589, conducida por una mujer, quien circulaba acompañada de su hijo menor, por Avenida Yamandú Arburúas y al llegar a la entrada de MEVIR 2, al realizar la maniobra para doblar, fue chocada desde atrás por la motocicleta Honda XR 200, conducida por un hombre, quien no pudo ser averiguado sobre el hecho.
El menor resultó con traumatismo de rodilla derecha, mientras que el conductor del otro vehículo, sufrió traumatismo encéfalo craneano, con pérdida de conocimiento y cortes en el cuero cabelludo. Intervino, Seccional 8va.
OTRO PERRO PROVOCÓ MÁS LESIONADOS
En Avenida Patulé y calle 18 de Julio, una moto Yumbo, matrícula HIA 1672, conducida por un hombre, quien llevaba como acompañante a una mujer, protagonizaron un siniestro de tránsito tras embestir a un can que se les atravesó, cayendo al pavimento, resultando el conductor del vehículo con politraumatismo leve, y la mujer, con traumatismo encéfalo craneano, con pérdida de conocimiento, herida cortante en cuero cabelludo y erosiones varias.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mal negocio

Un hombre denunció que fue estafado al realizar un negocio, en el cual se obligó a entregar (lo que hizo) su auto Volkswagen Santana, funcionando correctamente, con libreta de propiedad del mismo, a cambio de que la otra parte, denunciada, le arreglara un auto FIAT Uno, del año 2000, el cual no andaba al momento de la transacción, debiendo el denunciante pagar cien dólares por mes, además de la entrega del vehículo en mención. Hasta la fecha, no ha efectuado ninguna entrega de dinero, ya que nunca tuvo el auto Fiat funcionando, tal como se pactó.
Al reclamarle al omiso que le devolviera su auto Santana, este se negó, quedándose con los dos automóviles. Intervino Seccional 5ta.

PELEA ADOLESCENTE EN CENTRO EDUCATIVO
Una pelea entre adolescentes en un centro educativo, culminó con la presencia policial y el traslado de los menores de edad hasta la Seccional que recibió la denuncia; en la misma, se hizo presente un responsable por uno de los menores, quien efectuó una denuncia al respecto; en tanto, puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Turno Subrogante, Dra. Álvarez, dispuso: “Se lo entregue bajo recibo a un responsable”. Intervino, Seccional 3era.

GOLPEADO POR TRES HOMBRES
Tres individuos agredieron a golpes de puños en la cara a un hombre que regresaba a su domicilio, procedente de una práctica de fútbol; logrando zafar de la agresión sufrida, realizó la denuncia. Investiga lo ocurrido, Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados sin prisión por el intento de hurto de verduras en una chacra

Procesamientos con prisión por hurto y receptación, y sin prisión por tentativa de hurto, fue el saldo del accionar de la Justicia, ante los sucesivos actos delictivos sucedidos en los últimos días.
FUERON PROCESADOS LOS LADRONES DE VERDURAS
Dos individuos fueron procesados sin prisión por la Justicia Penal, al haber protagonizado una tentativa de hurto, en una chacra de la zona del Hipódromo. El procedimiento que permitió la captura de los involucrados, permitió también dar con los compradores de morrones y otras verduras, quienes finalmente fueron puestos en libertad. Finalizadas las actuaciones correspondientes, la Sra. Juez en lo Penal de Turno, dispuso el procesamiento sin prisión de F.G.R.A. y de C. M.S.R. como autores responsables de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
Como medida sustitutiva se les impone a ambos la obligación de presentarse a la seccional correspondiente a sus domicilios tres veces a la semana permaneciendo allí dos horas por el plazo de noventa días. Intervino, Seccional 5ta.
PROCESADOS POR HURTO Y RECEPTACIÓN
Efectivos de la Seccional 5ta., detuvieron al responsable de hurto de un celular llevado a cabo días atrás, quien a su vez vendió el aparato a otro sujeto, quien pudo ser localizado y lo devolvió. Habiendo pasado el caso a la órbita judicial, el magistrado actuante en lo Penal, dispuso el procesamiento sin prisión de D.O.L. por un delito de hurto, imponiéndosele prisión domiciliaria, dos veces por semana por el plazo de 90 días; como también el procesamiento sin prisión de S.F.S.L por un delito de receptación, debiendo presentarse ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio, dos veces a la semana por el plazo de 90 días.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Dejó su celular marca IPONE modelo Space Gray, 16 gb, sobre una mesa que se encontraba en el porche de su domicilio, por el lapso de cinco minutos, y al regresar al lugar, el mismo había desaparecido. Efectuada la denuncia, investiga, Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elsa Agustina Suárez González. Falleció el 24 de abril de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Avda. Paysandú 959. Velatorio. O. Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio hoy hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hebraica y Macabi (2) vs Defensor Sporting (1) juegan el 4º esta noche

Esta noche se juega en la capital del país el partido Nº 4 de la serie final en Liga Uruguaya de Básquetbol.

Esta noche, en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” de la capital del país, se estará llevando adelante a partir de la hora 21.15 el partido Nº 4 de la serie final (al mejor de siete) entre los equipos de Hebraica y Macabi vs Defensor Sporting.
Un juego clave también este, máxime teniendo en cuenta lo que fuera el resultado a favor del fusionado en el juego Nº 3, donde los dirigido por Gerardo Jauri “acortaron” diferencia, en relación a lo que habían sido las victorias consecutivas del “macabeo” en los dos primeros compromisos jugados en la serie final.
Una serie con mucha paridad, dos equipos con planteles parejos, recambios que aportan llegando desde la banca, y jugadores experientes, acostumbrados a este tipo de juegos decisivos. Habrá que ver, no existen favoritos llegada esta instancia, y habrá que ver cómo lo encaran ambos al juego de eta noche.
Por el lado de Hebraica y Macabi, la presencia en la “docena” del entrenador Leonardo Zylsberstein de los cuatro jóvenes salteños Salvador Zanotta, Octavio y Facundo Medina, junto a Rodrigo Pintos, quienes todos, más – menos, han tendido minutos en el equipo a lo largo de todo la competencia en su fase regular, e instancia de play offs semifinales.
Todo por verse, si lo gana Hebraica pondrá la serie 3 – 1 a su favor y se colocará a una victoria de la coronación, pero si por el contrario la victoria queda a manos del “fusionado”, allí se empata la serie 2 – 2, y el juego del próximo jueves podrá marcar tendencia en cuanto a las chances y posibilidades de cada uno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca pensé que podía vivir algo así”

Angelo Gabrielli, el defensa salteño que juega en Fénix contó su experiencia ante los incidentes del pasado sábado.

En la mañana de ayer, EL PUEBLO, se comunicó con uno de los jugadores del Club Atlético Fénix de Montevideo, el salteño Angelo Gabrielli; uno de los protagonistas de los incidentes surgidos en la tarde del pasado sábado antes de iniciar el partido que jugaría su equipo ante Nacional.
Sobre las 18:00 horas, cuando el ómnibus en el cual se trasladaban los jugadores y cuerpo técnico de Fénix llegaba al Gran Parque Central, el chofer del ómnibus tuvo que poner reversa para poder estacionar frente a la puerta que daba ingreso a la delegación visitante.
El policía de tránsito que indicaba el camino al chofer no se lo permitió y esto molestó al Director Técnico Rosario Martínez, quien tuvo un intercambio de palabras con el efectivo policial. Inmediatamente Martínez fue detenido y esposado para ser trasladado a la seccional de policía.
También se vivió una situación donde varios jugadores de Fénix fueron agredidos por efectivos policiales al punto que uno de los policías involucrados tomó del cuello a uno de los deportistas.
Con respecto a esto, el salteño, Angelo Gabrielli, dio declaraciones a EL PUEBLO y expresó que “nunca me había tocado vivir algo así”.
También nos contó sobre la situación vivida y declaró que “Yo fui el segundo en bajar del ómnibus, nos tuvo que dejar a media cuadra de donde teníamos que ingresar.
Donde nos bajamos estaba lleno de hinchas de Nacional y fue un peligro, porque en este caso no pasó nada pero… ¿y si pasaba? Uno nunca sabe lo que puede pasar, después te pegan una puñalada y ¿qué hacés?
Cuando bajamos vemos la situación que tenían a nuestro DT esposado contra la pared y un policía le cinchaba los brazos, le quedaron todas las marcas de las esposas a Martínez. En el momento que vemos esa situación todos los jugadores fuimos corriendo y quisimos sacarlo, habremos estado 10 minutos forcejeando para que lo soltaran y en ese momento uno de los policías agarró del cuello a uno de los juveniles y ahí fue peor, porque nosotros reaccionamos a eso.
A Maximiliano Pérez uno de los policías le pegó en la pierna y lo lastimó y a Juan Alvez le pegaron también, hasta que lo llevaron a Rosario Martínez a la seccional.
Fue una situación horrible, algo que nunca jamás te lo podés esperar”, comentó el “Tano” Gabrielli a EL PUEBLO.

EL PARTIDO SE JUEGA IGUAL
Al momento de jugar el partido, se había suspendido debido a estos incidentes ocurridos, pero igualmente el plantel de Fénix decidió jugarlo, con respecto a esto, el salteño también comento…
“Estaba suspendido el partido y nosotros igualmente quisimos jugarlo, porque entendimos que de no jugar, la situación podría empeorar, el ambiente estaba bastante feo ya. También lo hicimos por las familias de cada uno que estaba ahí en el estadio”.
Sin dudas que fue una experiencia bastante fea para la delegación de Fénix, sobre todo antes de jugar un partido tan importante como el que se jugaba el pasado sábado.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los preparativos del CECOED para tener disponibles todos los vehículos necesarios ante el avance de la crecida del Río Uruguay y las presumibles consecuencias de la alerta roja, determinaron que se trastocara el sistema de recolección de residuos en la ciudad.

Esta es la situación que llevó a que no se recogiera la basura en algunas partes de la ciudad en las últimas jornadas, debido a que algunos vehículos fueron destinados a este servicio, nos expresaron. Es de esperar que en las próximas horas esta situación quede superada.

Dentro de todas las “malas” noticias que ha soportado Salto en los últimos tiempos, crecientes, emergencia sanitaria, etc. Hay dos hechos positivos. Salto Grande considera que “el pico” máximo de la crecida ya ha pasado, como también el “pico” de los casos de Dengue.

En las últimas horas la lluvia ha sido ínfima, aunque no por ser llovizna deja de mojar, 5 milímetros era lo que registraba el pluviómetro ayer a la tarde, correspondiente a la lluvia de la madrugada del domingo.

Hablar del desastrozo estado de las calles de Salto es ocioso, pero la esquina de Brasil y Arregui reclama una urgente reparación. Evidencia que allí dan vuelta pesados rodados, porque anteriormente ya se la había reparado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegar hasta lo más profundo

La detección en el extranjero de un sistema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de un grupo de personas uruguayas, sólo es la punta del iceberg.
Resulta llamativo que hoy se sepa de estas operaciones, cuando hace muchos años que se reclama investigación y quienes tienen posibilidades de hacerla “se hacen los distraídos”, ponen excusas o sencillamente miran para otro lado. Es que han existido y existen elementos suficientemente creíbles de la “corrida” del narcotráfico mexicano a estas tierras tratando de eludir la mano de la justicia en los lugares donde han operado siempre.
Lamentablemente debemos reconocer que en estos días Uruguay está siendo mirado con lupa como país en el que operan delincuentes, sobre todo de guante blanco, para lavar dinero o hacer sus maniobras, aprovechando de un sistema que ha sido y es cuestionado a nivel internacional.
No debemos olvidar que la Argentina de la presidente Cristina Fernández, cuyo entorno afirma hoy haber usado también el Uruguay para alguna de sus actividades, acusó en su momento a Uruguay de tener un sistema totalmente permeable y servir como “paraíso fiscal” a muchos millones de “plata negra”, que recurren allí para evadir impuestos o esconder su procedencia.
Obviamente que esta acusación hecha en el medio de una controversia –de las tantas que mantuvo Uruguay con Argentina en ese momento – sonó más a una acusación impulsiva y sin fundamento – que a una acusación seria, responsable y bien fundamentada.
La historia reciente del Uruguay incluye denuncias muy importantes que han quedado “olvidadas” en algún escritorio, lo que ha beneficiado a supuestos infractores. Hay denuncias con respecto a la pesca y la explotación del mar uruguayo por parte de piratas y empresas multinacionales que tienen tentáculos en la política, el mundo empresario y no sería de extrañar en el propio sistema policíaco uruguayo.
Hay denuncias de todo tipo, que ni siquiera llegan a conocimiento de la opinión pública, porque el secretismo es uno de los elementos “cuidadosamente guardados” en estos negociados.
Cuando esto decimos recordamos las denuncias de “Posdata” que llevaron incluso a la cárcel al periodista Director y responsable en su momento de dicha revista Manuel Flores Silva.
Sin embargo el tiempo y la larga mano de la Justicia puede delatar y revelar una cosa diferente a la que se determinó en primera instancia.
Esperemos que sea esta la primera etapa de un blanqueo necesario, que seguramente puede tener alguna consecuencia negativa, pero es muy importante si pretendemos construir un país honesto y con valores apropiados para que no se transforme en una cueva de los “vivillos” de siempre.
Para esto es importante rascar hasta el hueso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se dieron a conocer detalles de la próxima Expo Avícola 2016 a realizarse en el mes de agosto

En el marco del 5º Salto Ovino.

La Sociedad Fomento Avícola de Salto inició los preparativos de la 61 exposición Nacional de Avicultura y la 74 muestra Regional que se desarrollará conjuntamente con el quinto Salto Ovino en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto. En el comunicado remitido a EL PUEBLO, se indicó que el firme propósito de la institución es mantener el nivel que se ha logrado en años anteriores y si es posible superarlo.

Para ello se debe contar con la participación de los criadores de aves de nuestro departamento en su totalidad y lograr la presencia de expositores de otros departamentos del país.
Una vez más se cursará invitación a los avicultores de Argentina y Brasil que reconocen la bondad de la cabaña salteña en función de las visitas anteriores a nuestro Salto.
El año pasado la expo avícola de Salto presentó 26 razas en un nivel de excelencia que ponderaron los jurados calificando la muestra de excepcional.
El 2016 plantea un desafío a quienes dedican tiempo, esfuerzo, paciencia y esmero a tan noble tarea.

PROGRAMA
Las inscripciones para participar en la Expo Avícola de Salto vencen el 22 de julio. La entrada para los productos de los avicultores salteños será el 30 de julio y para avicultores de otros puntos del país el 31 de julio. La jura se realizará durante los días 1,2, 3 y 4 de agosto.
La inauguración oficial de la muestra será el viernes 5 de agosto a la hora 16.00. Con la habilitación del público al pabellón se iniciará la venta de productos calificados de todas las razas presentes.
El retiro de las aves será el lunes 8 de agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano estuvo errático

El mercado lanero australiano estuvo errático la semana pasada en moneda norteamericana, mientras que sufrió una fuerte caída en los precios en moneda local. La relación cambiaria ha sido un factor clave en el comportamiento del mercado y el responsable de que en la moneda estadounidense el descenso haya sido poco relevante.
El indicador de Mercado del Este, en dólares americanos bajó 1 centavo, 0,1% ubicándose en 9.50.
Realizando un análisis del comportamiento de los diferentes micronajes, observamos que el sector de lanas de 20 micras y más finas y el de 26 a 30 micras se cotizaron entre incambiadas y hasta 2,4% más caras, mientras que las de 21 a 23 micras y las de 32 micras bajaron entre 0,6% y 2%.
Asimismo es importante destacar que las categorías de lana para peinar de 16,5, 23, 26 y 32 micras, cotizaron nominalmente por el reducido volumen vendido, por lo cual hay que ser cautelosos al evaluar las variaciones que han tenido los precios respecto a la semana pasada.
La oferta total fue de 42.000 fardos y la demanda adquirió el 84%.
Los próximos remates se realizarán los días 27 y 28 de abril, previéndose que la oferta será cercana a los 39.000 fardos.
MERCADO LOCAL SIN OPERACIONES
En un marco de una reducida oferta y un mercado internacional errático, la operativa comercial esta semana nuevamente fue prácticamente nula y por ese motivo, tampoco la Unión de consignatarios y rematadores del Uruguay no publicó su tradicional planilla de precios promedios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima estuvo de gira por el interior del departamento este domingo

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, realizó una gira ayer por el interior del departamento que lo llevó principalmente por el Municipio de Lavalleja. Desde tempranas horas de la mañana y pese a las inclemencias del tiempo, el jefe comunal salteño estuvo visitando distintos centros poblados y pueblos cercanos a esa localidad.
Andrés Lima y una comitiva que compartieron distintas reuniones desde la mañana con los pobladores de distintas lugares como Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Ruso, Guaviyú de Arapey, Pueblo Migliaro y Pueblo Lavalleja.
Tras compartir un almuerzo, el intendente realizó varios recorridos para verificar la situación que hoy enfrentan distintas localidades del Municipio de Lavalleja, sobre todo por los efectos climáticos que nos azotan en estos días.
Lima manifestó a los pobladores del interior que vienen trabajando en un plan de obras para reparar la caminería rural de la zona, pero que además pretendió tener información de primera mano sobre la aplicación de algunas políticas de descentralización con respecto a los planteos que le han hecho los pobladores del lugar.
Luego de analizar distintos reclamos y de compartir propuestas y aportes, el jefe comunal se comprometió a seguir apoyando al interior del departamento desde la Intendencia de Salto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gepian realiza tercera convocatoria a proyectos de negocios innovadores y el plazo de presentación vence el 16 de mayo

El jueves será la 1er open Gepián y el viernes inicia el taller de usabilidad

La Incubadora de Empresas Gepian, de Salto, lleva un año trabajando en el medio impulsando y apoyando negocios innovadores y en el marco de su aniversario realiza una nueva convocatoria a la vez que organiza capacitaciones de interés.
La encargada de Gepian en Salto, Cra. Roxana Olivera, visitó la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer las bases de esta tercer convocatoria y alentar a todas las personas que tengan una idea innovadora a que confíen en Gepian para llevarla adelante.
Esta nueva convocatoria a emprendedores que tengan una idea de negocio o un proyecto innovador con un valor diferencial para integrar la tercera generación de incubados, les permitirá a los beneficiados recibir un financiamiento no reembolsable y asistencia técnica para lograr el desarrollo de su negocio y contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.
Olivera explicó que la incubadora provee de infraestructura, espacios de trabajo colaborativos, servicios, mentoreo y entrenamiento para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de las startups en un proceso intensivo de incubación de 12 meses. Además, los emprendimientos pueden acceder a un capital semilla no reembolsable de 687.500 pesos aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). También, la institución puede financiar 5.000 dólares a proyectos en etapa de Validación de Idea de Negocio (VIN).
“Lo que se busca es que sean productos nuevos para el mercado o que a nivel de producto o proceso planteen algo distinto a lo que ya existe”, explicó Olivera.
EXPERIENCIAS ANTERIORES
Hoy Gepian tiene 8 empresas incubadas, 7 con capital semilla, provenientes de las dos convocatorias de 2015; la primera en mayo y la segunda en noviembre.
En total se recibieron 130 postulaciones de varios departamentos y el exterior del país y para ser seleccionados los proyectos de negocios se presentaron ante un comité de evaluación y selección.
Muchas de las postulaciones fueron derivadas a otras oportunidades de crecimiento como emprendedurismo y otras continúan en estudio.
Los emprendedores destacan el apoyo que se les brinda, el financiamiento, la capacitación y el contacto con otros emprendedores y empresarios.
Olivera destacó también la presentación de 2 proyectos de incubados de Gepián a la Cámara de Industria del Uruguay que fueron seleccionados recientemente para ser parte del programa “empresario emprendedor”.
REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
Entre los requisitos no hay mayores exigencias, salvo que quienes postulen proyectos sean mayores de 18 años. A Gepian se puede postular durante todo el año a través de un formulario disponible
en www.gepian.com.uy.
La primera selección de proyectos de 2016 se realizará en mayo, y hay tiempo de presentarse hasta el 16 de ese mes.
La Incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende, ejecutado desde el Centro Comercial e Industrial de Salto y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
PRIMER OPEN GEPIAN ESTE JUEVES
Será este jueves 28, el momento en que Gepian abrirá sus puertas para dar a conocer las experiencias de los incubados y así interiorizar más a los interesados en qué tipo de negocios se han desarrollado con este apoyo.
La actividad se repetirá los últimos jueves de cada mes, y entre los emprendedores disertantes se contará con demostraciones en tecnologías 3D, entre otros.
En este marco, Gepián también está organizando un taller sobre “Marcas y Patentes” a cargo del estudio Cervieri Monsuárez que es abierto para todo público y sin costo.
TALLER DE USABILIDAD EL VIERNES Y SÁBADO
Wilson Santurio, estará a cargo del taller denominado “Usabilidad y experiencia del usuario” que se desarrollará este viernes 29 de abril de 18 a 21 horas y el sábado 30 de 9 a 12 horas en Gepián (planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto).
El taller va dirigido a diseñadores web, gráficos, especialistas en marketing y programadores, porque el tema de la usabilidad está relacionado con cómo hacer más fácil el uso de los ordenadores y las páginas web, pero la usabilidad se ha extendido a todo tipo de rubros, por eso se invita a los empresarios que quieran crear un sitio web o modificar el existente, para hacerlo más atractivo desde el punto de vista del uso que le dan sus clientes, a concurrir al mismo.
Antes de pensar en el diseño de un sitio web hay que pensar cuál es el uso que le dará el cliente, desde la facilidad de uso, y a esto apunta el taller del próximo viernes y sábado.
Durante la actividad de citarán ejemplos de productos buenos pero que no tienen facilidad de uso para que los participantes se den cuenta de lo que significa tener en cuenta la usabilidad.
Las inscripciones se realizan de forma previa hasta el miércoles 27 de abril a través de la página web
www.gepián.com.uy y el taller tiene un costo de $ 1.000 por participante, pero se pueden realizar bonificaciones a estudiantes o en el caso de empresas en las que participen más de un integrante.
Santurio, es Ing. de Sistemas que estudió en Buenos Aires, desarrollando productos para Argentina, España, México, Chile. En nuestro país desarrolló el sistema de teletrabajo para Netgate, capacitando a 25 mil personas en 4 años, para saber cómo hacer para vender su servicio o producto al exterior. Es autor de 14 libros en materia de informática, tecnología e internet.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 3 Candidatos a presidir la Mesa Departamental del Frente Amplio presentaron sus aspiraciones

Los tres candidatos a presidente departamental por el Frente Amplio de Salto, Juan Romero, Mónica Cabrera y Walter Campos, en el marco de las elecciones internas del próximo 29 de mayo, hicieron su presentación oficial el pasado miércoles en la sede departamental de esa fuerza política, donde dieron a conocer a grandes rasgos sus objetivos en el caso de ser electos para el cargo por el que han sido postulados.
Juan Romero, Mónica Cabrera y Walter Campos, estuvieron junto a la presidenta del Frente Amplio de Salto y actual diputada por esa colectividad política en nuestro departamento, Catalina Correa, donde manifestaron además su alegría por representar a los distintos sectores en un marco de unidad pero también de solidaridad.
Esto último en el marco de una campaña de acopio de donaciones que fue anunciado en la oportunidad. Respecto a este tema, Correa señaló que la sede del Frente Amplio, ubicada en la calle Uruguay 1372, se ha convertido en un centro de recepción de donaciones que serán destinados a los compatriotas que se han visto afectados por la serie de inundaciones y catástrofes climáticas que han azotado a nuestro país en los últimos días y que también sumó a nuestro departamento.
La diputada Correa aclaró que en la sede del Frente se recibirá solamente la lista de artículos que les han dicho que son los que se necesitan para ayudar a los afectados por las situaciones de emergencias. Los mismos son artículos de limpieza y ropas de cama, aclarando que quienes deseen donar materiales de barracas, podrán hacerlo a través de una compra que quedará en el comercio elegido el cual luego remitirá a la colectividad política, lo que la gente ha comprado para ser donado a los damnificados por los temporales que vienen aconteciendo en nuestro país.
ROMERO
Por otro lado, el candidato a presidente por el Frente Amplio de Salto, Juan Romero manifestó su “solidaridad con todos los conciudadanos que están pasando por momentos complicados, debido a las inundaciones, vivimos en un solo país y debemos trabajar todos juntos, y estos no son momentos para salir a camisetear sino para ponerle el hombro todos juntos y ayudar a los que más lo necesitan”.
Romero señaló que el 29 de mayo el Frente Amplio pasará por una instancia de democratización y por lo tanto “hay que fortalecer ese tipo de instancias y en ese sentido queremos apostar a profundizar ese tipo de instancias de democratización, para que las puertas y las ventanas se sigan abriendo para cada vez más trabajadores, jóvenes y mujeres que puedan dar su opinión, su crítica y su pensamiento a una fuerza política que ha transformado el país”.
Señaló que el Frente Amplio “no ha corrido las inversiones sino que las ha aumentado, ha distribuido la riqueza como nadie, desde el 2008 que no ha ido con viento a favor y sin embargo ha mantenido un equilibrio en la economía demostrando que nuestra prioridad son los trabajadores y los más humildes, por lo tanto, nuestra propuesta va a continuar en esa línea”.
Dijo además que su idea es “fortalecer las herramientas que tenemos en el Frente Amplio, y sobre todo tener una fuerza política que articule con la sociedad, por eso desde el 30 de mayo habrá que empezar a trabajar con los sindicatos, organizaciones pequeños y medianos productores, con la asociación de comerciantes, con los gremios estudiantiles y con todos aquellos que estén organizados y también darle espacio a los que no tienen voz”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charlas sobre la zoonosis

COMUNICADO
Se comunica a la población que se continúa con las actividades iniciadas hace un mes con referentes de la comunidad, respecto a la Leishmaniasis en lo atinente a la comunicación y educación sobre esta enfermedad, con la siguiente agenda:
25.4.16 AL 29.4.16 UTU
25.04.16 – 12:00 a 14:00 hs. con profesores y alumnos de Curso de Administración (EMT);
26.04.16 – 12:00 a 14:00 hs. con profesores y alumnos del Curso de Turismo;
18:00 a 20:00 hs. con profesores y alumnos del Ciclo Básico;
28.04.16 – 18:30 a 20:30 hs. con profesores y alumnos del Curso Agrario;
29.04.16 – 18:30 a 20:30 hs. con profesores y alumnos de bachillerato de Administración de Empresas (EMP);
21:00 a 23:00 hs. con profesores y alumnos del Curso de Deportes.
27.4.16 FACULTAD DE ENFERMERÍA
14:00 a 16:00 hs. en la sede de la Universidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anglo convoca a Concurso de pintura

Como es tradicional en sus actividades culturales, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, llama a Concurso de Pintura para el año 2016. Podrán participar artistas nacidos o residentes en Salto en dos categorías.
CATEGORÍAS Y BASES
Hay una primera categoría llamada de artistas Emergentes y que incluye a quienes recién se inician en la actividad plástica, no han participado o sido premiados en otros concursos; y la otra categoría es para artistas Reconocidos, que se refiere a quienes ya han sido premiados en concursos o tienen una trayectoria destacada en la pintura. La definición. y las bases completas se pueden consultar en las páginas web del Anglo o de la Asociación Marosa di Giorgio. También pueden levantarse en las dos sedes del Anglo.
PLAZOS Y PREMIOS
Las bases prevén la atribución de primero y segundo premio en cada categoría y distribuyen un total de U$S 1.200 dólares. Además se podrán adjudicar menciones honoríficas, que se acreditarán con diplomas.
El plazo para la entrega de obras(en la forma dictaminada en las bases), vencerá el 16 de setiembre y el jurado se expedirá en octubre. Luego, como es de costumbre, se realizará la exposición de las obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El arquero de las 7 décadas
Las comillas de Cayetano están de más porque ese no es su apodo sino que es uno de los nombres de Carlos Sagradini.
Fernando Correa

“Pedrito” y su hipótesis sobre el incendio
Incendio afectó acceso de monoblock 2 en Dos Naciones, vecinos se arrojaron del segundo piso por las ventanas
Trasvase de combustible a las motos, en las condiciones que se venden en las “estaciones de servicio” ilegales que hay en todos los barrios de Salto. Que ni la Policía, ni Bomberos, ni DGI, ni nadie le pone la atención debida. Ni por la ilegalidad, ni por la falta de seguridad.“Pero así somos los uruguayos, actuamos recién cuando aparece sangre.
Pedrito

Otra de “Pedrito”
ADEOMS presentó 17 puntos de diferencias a discutir con el intendente Andrés Lima
Menos mal que no se aprobó el presupuesto sino tenemos que pagar más impuestos .“Quieren plata y más plata, pero para ellos y los salteños tenemos que seguir bancando su voraz apetito. Ahora, de las calles nada, nada. 2000 funcionarios que no se ven en la ciudad. Trabajen, rindan y convenzan al pueblo de que valen lo que piden. Si no pueden hacerlo, váyanse.
Pedrito

La atención a los afectados
Incendio afectó acceso de monoblock 2 en Dos Naciones, vecinos se arrojaron del segundo piso por las ventanas
Este suceso nos preocupó mucho ya que mi hija es una de las personas que vivió este mal momento. Su apartamento es uno de los que están en el tercer piso. Allí también estaba su bebé de dos años que tuvo que estar internado con oxígeno y estudios durante 12 horas y su madre también. Su pareja luego de sacarlos a los dos, volvió a entrar para auxiliar a una pareja de ancianos que no podían salir. Cuando llegó al lugar minutos después de apagar el fuego y de haber desalojado a las personas, me indigné al ver que todas ellas necesitaban auxilio y la “cardio” nunca apareció. Los tuve que llevar a la emergencia por mi cuenta. Luego me entero que a la hora de haber desalojado a las personas llega una ambulancia del hospital. El médico que los atendió preguntó solamente si estaban todos bien sin haber atendido a todos por el humo negro que se inhaló.
María Cristina Leite

Presos en nuestras propias casas
Incendio afectó acceso de monoblock 2 en Dos Naciones, vecinos se arrojaron del segundo piso por las ventanas
Hola, tomo una de las particularidades que ocurrieron en dicho siniestro. El no poder salir de la vivienda por las rejas, las que todos de una forma u otra ponemos buscando seguridad. Veamos que ello se transformó en una trampa, la que felizmente no pasó a mayores. En parte somos presos en nuestras propias casas. Pronta recuperación para los afectados. Dios bendiga. Uruguay.
Nelaon
Cuando la naturaleza nos ubica
Este comentario no está relacionado con la nota, pero a “falta de pan…”. He buscado un e-mail para comunicarme con ustedes, pero no lo encontré. La razón es que en la sección “Dejando Huellas” hay un virus. Esa sección no ha sido actualizada desde febrero y cada vez que trato de abrirla, me aparece un mensaje que me comunica que hay un virus.
Alcaber Meirelles

El arquero de las 7 décadas
Excelente homenaje a un GRANDE. Felicitaciones “Chito” Silva y diario EL PUEBLO.
Richar Javier Gómez

Reclama identificación
Operativo de Aduanas en la zona sur de la ciudad incautó importante cargamento de cigarrillos que entraban por el río.
Qué raro es todo. Acá aparentemente son 24 personas y con un ilícito de miles de dólares y no dan nombres. El intendente dio nombres supuestamente porque estaban robando.
Carlos

N. de R. : Estimado Carlos, en el primer caso el reclamo debes elevarlo al Poder Judicial, porque la fuente de la nota y seguro que se ampara a las disposiciones vigentes, vale decir aplica las leyes que obviamente no las hace el Poder Judicial. En el segundo caso, deberías reclamar al intendente, hombre de leyes, que seguramente debe saber lo que hace…

¿Estamos preparados?
Responsable del CECOED manifestó anoche a EL PUEBLO, que se habían tomado las precauciones para posibles emergencias
Hola,comento lo relacionado a los fenómenos naturales que están pasando, pues es claro que la creación gime y comenzó con fuertes dolores de parto. Preparémonos y no se trata de ser fatalista pues a la vista están los tristes resultados. Pregunta: ¿quienes están en representación o al frente de CECOED están a la altura de las circunstancias sin desconocer los invaluables aportes de las fuerzas vivas? Gracias a todos los uruguayos por su amor y la inmedible solidaridad. Dios bendiga Uruguay.
Nelaon

Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul
Nunca se habían visto en Uruguay estas características del clima tan extremo. Los tornados eran cosas que solo se veían en la TV de otras partes del mundo. Y ahora con el cambio climático se está transformando en una realidad que vemos todos los años. Eso debería hacernos recordar que al cambio climático lo forzamos los humanos, que el planeta merece mayor respeto.
Daniel Ghioldi

Cuestiona a INUMET
Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul
Tenemos que creer en Metsul no en los pronósticos uruguayos que vaticinan cualquier cosa. Inumet no puede dar alerta a 13 departamentos sabiendo que pasa la figura roja por todo el país. Cada día que pasa dan vergüenza.
Gustavo

Asume que es por hacerle tanto mal al planeta
Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul
Hola. Buenas… es la primera vez que hago un comentario en su portal. Esto de los temporales pasa por hacerle tanto mal al planeta y ahora él nos pasa factura. Gracias a la dirección de EL PUEBLO por dejarnos expresar nuestras opiniones libremente. Gracias.
Facundo López

Apostando al país de los emprendedores
Sr:Noel Alejandro Méndez Malaquina
Ante todo felicitaciones. Sus dulces son una exquisitez. Soy una salteña que hace 42 años que vivo en Rosario- Santa Fe- Argentina. Amo “las termas” y siempre que voy a Salto estoy ahí. Los dulces antes que tuvieran el local en Daymán los compraba en el puesto que está en la esquina de Avda. Paysandú y la calle que desemboca en la puerta del complejo termal. Cuando estuve ahora en Semana Santa me atendió una señora mayor (estimo que debe ser su mamá) y le pedí lo que siempre pido (valga la redundancia), dulce de batatas con cerezas, es la batatita con una cereza dentro y aún no lo hacen, espero que lo incorporen. El que sí traje fue el de naranja con cerezas. Uno de mis preferidos es el dulce de leche con crema de coco, cada vez que voy traigo toda la variedad para mis hijos y conocidos. También mis amigas que van en forma asidua (un grupo de oración del Padre Pío) los consumen y le hacen propaganda. Acá en Rosario mucha gente los ha degustado. Le pregunté a la señora que me atendió la fecha de vencimiento y me dijo un año desde la fecha de elaboración. Una sugerencia es que en el frasco figuren ambas fechas. En mayo voy a estar ahí y los visitaré.
Atentamente
“Raquel Pedetti

Joven cantautor y flamante abogado
Tuve el inmenso orgullo de decir que cursé varias materias con Christian, que es un amigo que me ha dado la Universidad y otra cosa para resaltar, además de buen alumno, buen compañero… mejor persona.
Jesús Nasario

Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Soy diabético insulino dependiente pero a pesar de hacer régimen en las comidas me es muy difícil controlar la glisemia en sangre. Quisiera saber si la fitomedicina puede servirme para este enfermedad.
Germán Báez

Sobre el aporte de los blancos
Blancos entregaron “aportes” al intendente para mejorar la situación de emergencia vial
¿Por qué no hicieron esos “aportes” (y de paso los ejecutaron) cuando fueron colaboradores directos y cómplices del desgobierno del sapo? ¿O es que ahí no habían pozos en las calles y la caminería no estaba hecha flecos? ¿O acaso el Blanco Minutti no era el jefe de obras del sapo?, ¿y este sr. Albisu no cobraba su buen sueldo por ir a firmar los carnet de salud?, que poca memoria y ahora se acuerdan de que hay pozos en calles y caminos. Hipócritas y ventajeros.
por_no_grafico

Hubo 20 personas procesadas por la justicia tras los allanamientos en la zona sur por el caso de contrabando 

Dejen de poner las iniciales,¿para qué están los nombres?
Antonio

N. de R. : Estimado Antonio la pregunta debes hacérsela a la Suprema Corte de Justicia.

Oposición uruguaya denuncia ante la Justicia gestión de la petrolera estatal
Hola. Está Bien que la oposición realice lo que entiende que se debe investigar,pero por favor, no se haga liviana política de mera oposición y terminamos con ingenuidad o como se dice simplemente sin querer queriendo haciéndole los deberes a los Estados Unidos de América y bancos mundiales. Seamos maduros y seamos ejemplo de verdad y justicia. Dios bendiga Uruguay en toda su vida social.
Nelaon

Intendente apoya evento musical a beneficio de Dolores

Me encantaría que el intendente hiciera muchos eventos, no solo para Mercedes sino a beneficio de los Salteños también,que se ocupara de arreglar las calles, quitar las bocas de tormenta,de limpiar los arroyos, de multar a la gente que tira mugre en los mismos,hay tantas cosas por hacer y no me digan que es la herencia del anterior. Haga algo Sr. Lima o perderá a todos sus votantes en la próxima enchorrada y sepa que con 1 lts de lavandina y un trapo de piso no se hace nada.
Laura

Saluda decisión de autoridades
Mercadería de contrabando incautado en Villa Constitución fue distribuido por Aduanas a las escuelas de esa localidad
Soy un exalumno de las escuelas Nº 7 y 100. Saludo la iniciativa de las autoridades correspondientes que llevaron a cabo las donaciones para dichos centros educativos. Ojalá en otros lugares tengan la misma iniciativa.
Edinson

Una usuaria del servicio…
Habrá sido fuerte la advertencia de Meteorología sobre el día martes de posibles vientos fuertes, que los recolectores de residuos domiciliarios a la altura de Uruguay y Raffo hoy viernes 22 todavía no han salido a trabajar. Había mejorado muchísimo el trabajo, pasaban a horario y los martes, jueves y sábado, pero claro, lo bueno dura poco. Es una vergüenza y así quieren un Salto turístico. Vamos señores a trabajar que para eso cobran un buen sueldo y es su responsabilidad les guste o no.
Jorge

Por lo que se gana y lo que sale vivir en el país calificado el tercero más caro del Hemisferio, los uruguayos somos héroes
La salida está en fomentar la inversión privada para que la gente tenga trabajo, hacer tratados de libre comercio con todos los países sin mirar si son países de izquierda o de derecha. Mirar a Chile, tiene un gobierno de izquierda, pero no son bobos, tienen tratado de libre comercio con Estados Unidos y además están en el futuro tratado que abarcan a todos los países más poderosos. De esa manera se crea demanda de trabajo y al haber mucha demanda, el precio del salario sube. No hay que esperar todo del Estado. Los salarios bajos llevan a que posteriormente las jubilaciones sean bajas. Si una persona ganó un salario promedio de 15000 $ la jubilación no va a ser más del 60% de lo que ganaba estando en actividad, o sea, cobrará 9000 $ aprox. Uruguay tiene 2 trabajadores por 1 jubilado. Los países desarrollados están en una relación promedio de 4 trabajadores por 1 jubilado aproximadamente. Hay que cambiar la mentalidad a nivel gubernamental.
robebe

“Pedrito” contra el socialismo

China conmuta pena de muerte a paraguaya condenada por tráfico de drogas

En China sentencian a muerte a los narcos, lo hacen en público y la bala con la cual los ejecutan se la cobran a la familia. Hablamos de un país Comunista.“O sea , el objetivo del Socialismo es llegar al Comunismo.“En Uruguay hay un montón de gente con esas ideas.“Festejen Uruguayos.
Pedrito

Saluda al Prof. Camilo Monetta
El Profesor Camilo Monetta presentó su libro “Arquitectura del Computador”
Es un gusto conocer al Profesor Monetta y saber de la trayectoria de su formación y su presente como docente. Personas como él son las que necesitamos para guiar a los jóvenes en su vocación. Está bien preparado y su libro contribuirá aún más al entendimiento de la materia específica que el Profesor enseña. Felicito a esta persona, a quien no conozco personalmente, pero uno intuye la entrega y la pasión que ha puesto en sus estudios,y creo, sin temor a equivocarme, que el Profesor Monetta se hizo bien de abajo, lo que enaltece aún más su tarea.

Un riverplatense alienta a los suyos
Más de dos semanas sin la cancha: DT: “No tengo los 11″
El viejo y querido River arranca otro año con la ilusión intacta y la esperanza latente. Es verdad que por la lluvia no se ha podido entrenar debidamente, pero aún así confiamos en el cuerpo técnico y los jugadores. Esperamos un desarrollo normal del torneo, sin cosas raras y que los partidos se ganen o se pierdan en la cancha, sólo eso. Por lo demás, allí estaremos los hinchas con nuestro aliento a esos gloriosos colores rojiblancos. Porque la ilusión no nos la quita nadie. Vamos River. Guillermo.
Guillermo Fernández

Felicita a los músicos…
“Músicos de Salto Unidos por Dolores” organizan espectáculo en el Larrañaga el próximo 11 de mayo
Buenísima idea. Por un lado ayudar a que Dolores pueda ser reconstruida muy pronto con el aporte de todos. Es necesario que todos los que podamos ayudar lo hagamos, es absolutamente necesario. Por otro lado, la presencia de músicos nuestros que siempre es bienvenida. Hay muchos artistas de Salto que no tienen oportunidad de hacer conocer su arte y esta es una buena ocasión para que los conozcamos. De modo que apoyemos esta iniciativa que nos permite colaborar y disfrutar a la vez.
Guillermo.

Se pondrá traje y corbata…
Asaltaron local de Granja Suiza a plena tarde, la cajera expresó que la apariencia del delincuente no le generó ninguna desconfianza
Hola,se pondrán traje y corbata, si lo están enseñando por TV. Vamos, las sociedades del mundo se han corrompido,el negocio de las armas prospera, drogas. Etc.
Nelaon

Alquileres y Desalojos
Buenas. Estoy desempleado y alquilamos a más de 10 años que ni contrato ya se hace. Pero temo que el arrendador no pacte con nosotros por unos meses hasta conseguir trabajo y nos desaloje. La poregunta es
¿cuánto tiempo tengo al no pagar?
Rafael

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

MARIANO MORES: PARTIÓ EL GRAN MAESTRO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

SU MAGIA PARA TOCAR EL PIANO
Jamás olvidaré cuando tenía unos diez años y mi padre me llevó a ver un espectáculo benéfico de carnaval que se realizaba en la tribuna Olímpica del Centenario. Había parodistas y murgas de ese entonces, entre ellos actuaron Los Negros Melódicos, Los Charoles, Los Chocolate, Los Patos Cabreros, Amantes al engrudo, Asaltantes con Patente, y como figura central e invitada especialmente se presentaba “El gran maestro”, haciendo temblar hasta los arcos y las redes con la magia de su piano al interpretar “Taquito militar”… Era un pibe, ¿qué podía saber de música?… Es que no se por qué me impresionó tanto y me marcó de por vida, aquella milonga instrumental ejecutada de una manera increíble. El tiempo fue pasando, la vida también y en ese entorno fui siguiendo bastante de cerca a este músico extraordinario que me continuaba sorprendiendo con sus creaciones: “Cuartito azul”, “Gricel”, “En esta tarde gris”, “Adiós Pampa mía”, “Uno”, y hasta “Cafetín de Buenos Aires”, en colaboración con Enrique Santos Discépolo. Y ni hablar cuando dirigía su magnífica orquesta, dictando cátedra hasta en el Teatro Colón, haciendo un verdadero culto del tango, tocado a su estilo. Se llamó Mariano Alberto Martínez conocido de manera artística como Mariano Mores.
LE COSTABA LA CLAVE
Mariano llegó a este mundo el 18 de febrero de 1918 en San Telmo, barrio de la ciudad autónoma de Buenos Aires. A sus padres les agradaba bailar, participando eventualmente de concursos tangueros que se organizaban en la zona. También les gustaba tener hijos, fueron siete con Mariano, quien fue el mayor. Su mamá fue ama de casa cuidando a sus pequeños, su padre era agente viajero ofreciendo mercancía por las provincias, y su abuelo que tocaba la flauta, fue director de una banda, insistiendo con “Marianito” para que aprendiera música y se convirtiera en concertista. En 1925 su famiia se mudó a Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí comenzó a los siete años a estudiar piano clásico con un instrumento adquirido especialmente por su familia para que él se convirtiera en un verdadero profesional del teclado. Pero luego de algunas clases, el profesor de piano renunció a tenerlo como alumno, pensando que carecía de aptitudes musicales. Es que a esas alturas el muchacho solo pensaba en jugar a la pelota con sus amigos, botijas como él. El asunto era quién se lo decía a sus progenitores, estaban muy ilusionados.
LA HERMANA DEL ALMACENERO
Al final, los padres vendieron el famoso piano y exactamente en el año 1927 regresaron a Buenos Aires, afincándose en Flores. La casualidad fue que en la esquina de su casa había una despensa, y justamente la hermana del almacenero era maestra de piano. Acto seguido, el dueño del comercio le propuso aprender de verdad, y como los Martínez no tenían un peso en la lata, acordaron que descontaría cien gramos en cada compra hasta juntar los cinco pesos que costaba la clase. Jamás le cobraron. Aprendió a las mil maravillas. Mariano se entuasismó tanto que pasó el solfeo y al año se recibió de maestro. Tenía 10 años. En 1928 la familia se radica en Lanús Oeste, donde los padres volvieron a comprar un piano y Mariano comenzó a estudiar en el conservatorio D’Andrea con la profesora Amelia Faguada de Alcami, recibiéndose en un año de profesor de teoría musical, solfeo y armonía. Ya en 1929 se trasladan a España donde permanecerías hasta 1935. Allí Mariano logra una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico tomando el perfil de niño prodigio. La gravedad de la situación política y la proximidad de la Guerra civil, hizo que la familia entera retornara a la Argentina en 1935.
VERTIGINOSO CAMINO AL ÉXITO
Rápidamente, con 14 años hizo de pianista en el famoso café Vicente de la calle Corrientes acompañando a Roberto Firpo. Inmediatamente, llegaría el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna. Entre actuación y actuación se terminó enamorando de Myrna, con quien se casaría y viviría hasta la desaparición de esta -14 de marzo de 2014, 93 años- Luego del enlace Myrna dejó de cantar para dedicarse por entero a su hogar e hijos: Nito Mores -11 de agosto de 1944-1o. de mayo de 1984, 39 años- y Silvia Mores -28 de junio de 1949, 66 años- acompañando siempre a su esposo a las giras por el mundo junto a su banda. Mariano fue pianista de Francisco Canaro, formó su propio grupo y en 1948 debutó dirigiendo una gran orquesta. Su primer cantante fue su hermano Enrique Martínez, bajo el seudónimo de Enrique Lucero. Por su conjunto desfilaron muchos vocalistas como Carlos Acuña, su hijo Nito Mores, Hugo Marcel, entre otros. Formó el Sexteto Rítmico Moderno. Llevó adelante el espectáculo “Buenas Noches, Buenos Aires”, en teatro y cine. Cuenta con más de 300 temas grabados. Mariano registró la mayoría de sus obras en la fonográfica Odeón, aunque debutó en sello Mercurio. Sus shows musicales por los teatros del mundo -incluído el Colón- fueron majestuosos. “El gran maestro”, Mariano Mores partió rumbo al cielo el pasado 13 de abril de 2016. Tenía 98 años. Fue un gigante de la música, un referente absoluto en su rubro. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presentó el libro “Los Municipios en el Uruguay” del Dr. Fulvio Gutiérrez

El Dr. Fulvio Gutiérrez presentó en el Chalet Las Nubes el libro “Los Municipios en el Uruguay”. Dicha presentación contó con el auspicio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, de la Asociación Amigos de Las Nubes y del Ministerio de Educación y Cultura, conjuntamente con la Editorial La Ley Uruguay. Acompañaron al escritor el Dr. Jorge Rodríguez Russo, coordinador docente de los cursos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Salto y Silvana Rodríguez en nombre de la editorial.

Dr. Hugo Ferreira, Dra. Silvia Massara, Dr. Fulvio Gutiérrez, Dr. Carlos Blanc.

Dr. Hugo Ferreira, Dra. Silvia Massara, Dr. Fulvio Gutiérrez, Dr. Carlos Blanc.

Dra. Verónica Orihuela, Dr. Carlos Orihuela, Dr. Jorge Rodríguez Russo, Dra. Esther María Arís, Dr. Fulvio Gutiérrez, Prof. Liliana Forti.

Dra. Verónica Orihuela, Dr. Carlos Orihuela, Dr. Jorge Rodríguez Russo, Dra. Esther María Arís, Dr. Fulvio Gutiérrez, Prof. Liliana Forti.

Obispo Pablo Galimberti, Dra. Esther María Arís, Dr. Fulvio Gutiérrez, Dr. Jorge Rodríguez Russo, Prof. Liliana Forti

Obispo Pablo Galimberti, Dra. Esther María Arís, Dr. Fulvio Gutiérrez, Dr. Jorge Rodríguez Russo, Prof. Liliana Forti

IMG_8614

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los restos de Neruda llegan al Congreso chileno, donde serán velados y devueltos mañana a Isla Negra

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).-
Los restos del poeta chileno Pablo Neruda llegaron hoy a la sede del Congreso en Santiago, donde este lunes serán velados antes de que el martes sean enterrados en Isla Negra, tres años después de su exhumación. El féretro fue trasladado desde las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) al Salón de Honor del Congreso en la capital, donde lo recibió la familia del Nobel de Literatura. “Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra”, dijo Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del vate, fallecido en septiembre de 1973. El público podrá velarlo el lunes, cuando se celebrará una ceremonia en la que participarán el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado comunista Guillermo Teillier y Rodolfo Reyes, entre otros. El martes, el féretro del poeta será trasladado a su casa de Isla Negra, donde será inhumado definitivamente en una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares. En abril de 2013, los restos de Neruda fueron exhumados de Isla Negra para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en 1973, unos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet. El escritor murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de ese año aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que en ese entonces fue aceptada por sus allegados. El 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta. Las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte, pero el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes. Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Asunción vuelve a protagonizar libro del argentino Martín Crespo

Asunción, 24 abr (EFE).-
El fotógrafo argentino Martín Crespo vuelve a poner el foco de su cámara en la ciudad de Asunción, en el que es su segundo libro de imágenes sobre la capital paraguaya, esta vez recogiendo los cambios experimentados por la urbe desde 2009. “A propósito de Asunción II”, el título del libro, reúne 126 fotografías que componen “una especie de ensayo fotográfico en progreso que tampoco termina acá”, dijo a Efe el fotógrafo, residente en Asunción desde hace 21 años. “Registra nuevos barrios, con edificios, con torres… desde el 2009 hasta hoy la ciudad cambió realmente la cara”, dijo Crespo. La colección está compuesta por fotografías de carácter paisajístico, otras arquitectónicas, pero sin olvidar a las personas que aparecen en ella y que también forman parte de la historia de la ciudad. Sin embargo, y pese a que el libro es testigo de los cambios estéticos, arquitectónicos o sociales habidos desde esa fecha en Asunción, su autor apuntó la idea de que su “esencia no cambió mucho” ya que “sigue siendo una ciudad verde”. Son imágenes que no están apoyadas con pie de foto o textos explicativos, excepto el prólogo del libro. “La fotos se defienden por sí solas en el libro”, explicó el fotógrafo argentino” “A propósito de Asunción II” será presentado por Crespo este lunes en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción. Nacido en Buenos Aires, Martín Crespo ha llevado a cabo tres exposiciones en Asunción con los proyectos “Retrospectiva”, “Autorretrato” y “A propósito de Asunción”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Colegio Cervantes uruguayo estrecha vínculos con España gracias a Real Madrid

Montevideo, 24 abr (EFE).- El Colegio Español Cervantes de Uruguay estrechó sus vínculos con España a través de un intercambio “sociodeportivo” con la Fundación Real Madrid, que permitió que veinte jóvenes uruguayos visitaran recientemente la capital española y presenciaran partidos y entrenamientos del equipo “merengue”.
Así lo dijo a Efe el director del colegio, Carlos Cambón, cuya institución organiza intercambios periódicos para los jóvenes estudiantes que participan de las escuelas de baloncesto y fútbol que el centro tiene con el auspicio del Real Madrid.
Gracias a un acuerdo con Real Madrid nuestras escuelas deportivas llevan el nombre del club y más específicamente de una de sus glorias, que es José Emilio Santamaría, un exdeportista uruguayo que militó durante diez años en el club merengue”, explicó Cambón. Este espacio “social y deportivo” brindó a un grupo de 20 jóvenes de entre 14 y 15 años la oportunidad de trasladarse a Madrid para presenciar entrenamientos del primer equipo del Real Madrid, así como varios partidos, uno del campeonato español y otro de la Liga de Campeones.
Los participantes tienen que pagar únicamente el costo del billete aéreo desde Montevideo, mientras que el resto de los gastos -alojamiento, comidas, transportes internos- corre a cuenta de la Fundación Real Madrid.
El acuerdo entre el equipo “merengue” y el colegio le da prioridad además para conocer de cerca a las figuras del plantel, y de este modo, el grupo recién llegado de Madrid pudo conocer de cerca “a Cristiano Ronaldo, a Sergio Ramos, a Keylor Navas, y a Gareth Bale” tras una sesión de entrenamiento.
Sin embargo, el director subrayó que esta iniciativa “no es una cantera” de jugadores sino un modo de acercarse a los valores del club deportivo y de vincularse más fuertemente a España, país que en muchos casos es también el de sus orígenes.
El objetivo es el honor de vestir la camiseta del Real Madrid y saber que estos chicos están representando al equipo. Es una actividad social. Obviamente se juega al fútbol y al baloncesto pero no es para que el club capte jugadores sino que es una escuela sociodeportiva”, explicó.
El próximo grupo de uruguayos que se beneficiará de este intercambio lo hará en noviembre de 2017. El Colegio Español Cervantes es un centro educativo emblemático de la colectividad española en Uruguay fundado en 1990 y que ofrece desde 2001 a sus alumnos al final de Secundaria el título de Bachiller expedido por el Ministerio de Educación de España. Cuenta con 750 alumnos, muchos de ellos provenientes de España, así como uruguayos retornados de ese país y otros de origen familiar español.
Esta institución es una de las que sostuvo la candidatura de Montevideo como Ciudad Cervantina, una distinción concedida en julio de 2015 por la Sociedad Cervantina y que solo ostentan tres ciudades más en el mundo: Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Acusan al gobierno de impedir que se investigue al Ejército en el caso de Ayotzinapa

México:

La noche de Iguala no encuentra amanecer. La desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa le ha vuelto a estallar en las manos al Gobierno de Enrique Peña Nieto. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tras la negativa del Ejecutivo a prorrogar sus investigaciones, se ha despedido con un informe que pone en duda no sólo la versión oficial de la matanza, sino la credibilidad misma del Estado mexicano. A lo largo de 608 páginas, este equipo, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalla las dilaciones, obstrucciones y bloqueos que sufrieron, pero sobre todo denuncia que, más allá del alcalde de Iguala y sus policías municipales, las “conductas omisivas de los funcionarios públicos” han quedado sin investigar. Un obús que tiene como blanco al intocable Ejército mexicano.
En un país acostumbrado a los seísmos, la despedida y cierre del GIEI responde a una escala de magnitud desconocida. Cuando el Gobierno de Peña Nieto, en plena crisis de confianza, abrió las puertas a esta comisión para que brindara su asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, el gesto fue interpretado como el inicio de una nueva era en el sangrante capítulo de las desapariciones. El equipo, formado por cinco personalidades iberoamericanas conocidas por su lucha a favor de los derechos humanos, parecía asegurar la transparencia y las buenas prácticas en la investigación.
Su trabajo empezó en marzo de 2015 y, al igual que las familias de las víctimas, no tardó mucho en distanciarse de la línea oficial. La ruptura se evidenció en septiembre pasado, cuando la comisión presentó su primer informe. Aunque admitía la colusión entre el cártel de Guerreros Unidos y la Policía Municipal de Iguala, su prospección iba mucho más allá. Para escándalo de los sectores más conservadores, ponía en entredicho el papel del Ejército. Y con el objeto de indagar los motivos de su pasividad en la noche de Iguala, solicitaba que se practicasen nuevas pruebas y que se interrogase al 27 regimiento. La petición fue rechazada de plano. Por el alto mando y por el propio presidente. Nadie dudó del motivo: en una nación inmersa en una brutal guerra contra el narco, con más de 100.000 muertos a sus espaldas, el GIEI pretendía abrir una puerta a lo desconocido, a una posible incriminación de la columna vertebral del Estado. Pero el informe guardaba más sorpresas. Basándose en el trabajo de un especialista internacional, negaba que los cuerpos de los estudiantes hubiesen sido eliminados en una hoguera en el basurero de Cocula. Esta hipótesis, aunque afectaba sólo a una rama colateral del sumario, suponía un reto mayúsculo para la versión oficial. Si no había incendio en el vertedero, entonces los testimonios de los sicarios que lo habían descrito perdían credibilidad. Y la investigación al completo, como un árbol contaminado, quedaba en entredicho. Nuevamente, estalló la bomba. Y aunque meses después un grupo de expertos en fuego volvió al planteamiento inicial, la confianza había quedado irremediablemente dañada. La salida del GIEI ya sólo fue cuestión de tiempo. Cuando llegó la hora de prorrogar su permanencia en México, el Ejecutivo, sin perder la sonrisa, optó por darles el billete de vuelta para el próximo día 30.
La respuesta ha sido el informe presentado esta mañana en la Ciudad de México. Su lectura conduce al nudo gordiano del caso: Ayotzinapa refleja el fracaso del Estado mexicano y no sólo la barbarie del narco. El texto, aunque sin decirlo explícitamente, ronda una y otra vez este punto. No hay resquicio que se libre de la crítica. A ojos de los expertos, la investigación misma revela los males que aquejan al país. Lentitud procesal, burocracia paralizante, excesivo formalismo, falta de pruebas objetivas, apresuramiento en las detenciones, ausencia de garantías, carencias periciales, debilidad de los indicios incriminatorios, filtraciones interesadas… El rosario de males descrito por el GIEI supone un varapalo al sistema policial mexicano, pero carecería de pólvora, si no fuera porque da un paso más y entra en el campo de la acusación. “La investigación tuvo dificultades que no son imputadas de manera exclusiva a la simple complejidad del caso. La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales”, señala el informe.
Para los expertos, este obstruccionismo aumentó a medida que avanzaban las pesquisas hasta el punto de sufrir “un claro bloqueo”. Los ejemplos citados son numerosos. Entre ellos destaca el blindaje de la información referida al Ejército. Independientemente de que el Grupo no haya podido entrevistar a los militares del 27 Batallón que estuvieron presentes en los hechos […] Los reportes de inteligencia, las bitácoras, las fotografías y los vídeos vinculados a los hechos no han sido incorporados a la investigación”, indica el texto. En esta línea, el GIEI sostiene que en el caso Ayotzinapa “las conductas omisivas de los funcionarios públicos prácticamente no han sido investigadas” y ello pese a que “ciertos agentes del Estado tienen una posición de garante, como es el caso de las fuerzas policiales y militares, que tienen el deber de proteger a los ciudadanos y cuya omisión puede constituir una violación de los derechos humanos”.
En su despedida, el GIEI lamenta que su trabajo haya sido utilizado como un elemento de “polarización” política y atribuye parte de la polémica que le ha rodeado al miedo de ciertos funcionarios públicos, que vieron cuestionado su trabajo, y también a una “actitud soberanista” ante un “grupo de extranjeros”. Como última recomendación, recuerda que la “comunidad internacional” puede ayudar en la investigación, pero que el papel central corresponde a “México, a su pueblo y sus instituciones”. El próximo sábado el GIEI dejará su misión en el país.
Fuente: El País de Madrid

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Núñez Feijoó ofrece que Galicia sea “puerta de entrada a la UE”

Montevideo, 24 abr (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, se encuentra de visita oficial en Uruguay y mañana se reunirá con el mandatario del país, Tabaré Vázquez, con quien hablará de economía y al que ofrecerá que su región sea la “puerta de entrada a la Unión Europea” para ese Estado suramericano.
“Vamos a hablar (…) de los gallegos y de la economía. De cómo las empresas gallegas y de cómo Uruguay puede considerar a Galicia como una puerta de entrada a la Unión Europea y España, y de cómo las empresas gallegas tienen intereses en ser útiles aquí”, dijo Feijoó a la prensa tras un acto en el Centro Gallego de Montevideo.
El presidente regional, que en su agenda para mañana tiene previsto reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio española en Uruguay, señaló varios posibles campos de interés en los que las empresas gallegas pueden aportar su experiencia al país suramericano.
“Tanto en el ámbito de las infraestructuras, en el de la energía, la agroindustria, la tecnología, la consultoría… tenemos empresas que pueden trabajar aquí y pueden hacer cosas que ya hemos hecho en Galicia”, destacó Feijoó.
Una de las áreas en las que puso más énfasis el presidente de la Xunta fue el de la energía, un sector que en Uruguay está en auge debido a su apuesta por las renovables y al cambio de su matriz en los últimos años.
“Somos el segundo territorio de España con mayor energía eólica instalada”, recordó Feijoó para hacer hincapié en la experiencia de las empresas gallegas en ese campo y en las posibilidades que pueden ofrecer a Uruguay.
Además de hablar de economía, el político destacó que también se reunirá con Vázquez para felicitarlo por “ser presidente por segunda vez” -su mandato actual será hasta 2020 y antes fue presidente entre 2005 y 2010- y para “agradecerle” el afecto “que siempre ha tenido” con la colectividad gallega en Uruguay.
Feijoó comenzó este domingo una visita oficial de dos días en Uruguay en el Centro Gallego de Montevideo, donde recibió un homenaje por parte de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (Fieu) y donde dialogó con un nutrido grupo de jóvenes descendientes de esa región española y residentes en Uruguay.
“Me satisface y me deja muy tranquilo que la colectividad (gallega) prosiga en los próximos años y que los vínculos con Galicia y con el resto de España estén dentro de los objetivos de los jóvenes universitarios que ya han nacido aquí”, dijo Feijoó.
Durante su discurso ante la comunidad gallega se centró en los nexos entre Galicia y Uruguay, así como con otros países de América Latina.
“Hoy, Galicia es la Galicia mexicana, venezolana, argentina, uruguaya, brasileña, cubana…”, afirmó el político al referirse a la gran cantidad de ciudadanos y descendientes de esa región que habitan en Latinoamérica.
En cuanto a la distinción otorgada por la Fieu, el presidente de la Xunta destacó que también se trataba de un reconocimiento al pueblo gallego.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encarcelan en Uruguay a cinco personas vinculadas a cartel mexicano por blanqueo

Montevideo, 24 abr (EFE).- El poder judicial uruguayo encarceló este sábado a cinco personas vinculadas al lavado de dinero de un cartel mexicano, según publicaron hoy varios medios locales uruguayos. Uno de los procesados fue el mexicano G.G.V., hermano del líder del cartel “Los Cuinis” y sobre el que también recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos a la que deberá enfrentarse una vez haya cumplido su pena en Uruguay. Fueron procesadas con prisión otras cuatro personas, entre las que se encuentra el suegro de G.G.V., también mexicano, un matrimonio uruguayo que se dedicaba a la jardinería en la casa de G.G.V. en Punta del Este (sureste) y otro uruguayo que actuó como intermediario en esos negocios, especificó el diario El Observador. Asimismo, una fiscal del Poder Judicial uruguayo solicitó hoy el procesamiento de la esposa de G.G.V. como “autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos”. Los otros seis detenidos relacionados con esta operación han sido puestos en libertad, informó el diario local El País. Además, la Justicia dictaminó que las propiedades de G.G.V. fueran embargadas y confiscadas por el Estado. Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015. El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y por este motivo las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliese de Uruguay. El cartel mexicano de Los Cuinis surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo familiar: la ruta Alacalufe descubre los tesoros ocultos de la Patagonia chilena

Nelson Sandoval Díaz

Puerto Montt (Chile), 24 abr (EFE).-
La Patagonia chilena muestra a los visitantes sus tesoros ocultos de glaciares, fiordos y canales siguiendo la ruta Alacalufe, una travesía de 1.100 millas en siete días a través de las regiones australes de Magallanes, Aysén y Los Lagos. La surca dos veces al año, en abril y octubre, entre Puerto Natales y Puerto Montt, el “Skorpios III”, un buque de 1.600 toneladas, 70 metros de eslora y casi un centenar de pasajeros a bordo. Con un calado de sólo 3,30 metros, el buque puede introducirse en escondidos canales o fiordos de aguas mansas hasta prácticamente tocar la orilla del mar frente a glaciares, bosques y cascadas. Fundada en 1978 por el empresario de origen griego Constantino Kochifas Cárcamo, “Skorpios” continúa hoy siendo una empresa “esencialmente familiar” a pesar de haber crecido bastante, explica a Efe Luis Kochifas, hijo del fundador y capitán de la motonave. En el turismo, empero, lo familiar persiste y los pasajeros disfrutan de un viaje a cuerpo de rey, con abundante comida y bebida y desembarcos en sitios de impresionante belleza. “Mi padre pensaba que si un pasajero no aumentaba tres kilos de peso, el viaje era un fracaso”, bromea Kochifas. Tras zarpar desde Puerto Natales, en la región de Magallanes, a 2.400 kilómetros de Santiago, los viajeros pueden desembarcar y recorrer los bordes de los glaciares Amalia, El Brujo y Pío XI. Amalia, un glaciar de 2.700 metros de ancho y 80 de alto, situado en el parque nacional Bernardo O’Higgins, es conocido por un pequeño fruto rojo no comestible denominado “frutilla del diablo”. El glaciar ha retrocedido a causa del cambio climático, cuyas huellas se pueden apreciar en el manto de material no estratificado que tras la retirada de los hielos exponen su desnudez en el entorno del río de hielo. El Brujo es un glaciar dos kilómetros de ancho por donde se camina entre rocas sinuosas y desnudas de vegetación. Y ya en Campos de Hielo Sur, se llega al glaciar Pío XI, que con sus 1.265 kilómetros cuadrados de superficie está considerado el más grande de Sudamérica y que ha resistido bien el cambio climático. Los hielos del Pío XI, entre los cuales se puede caminar, ofrecen la excusa perfecta para degustar el whisky “on the rocks” con hielo milenario, un clásico de los cruceros patagónicos. La travesía incluye la visita a los poblados costeros cercanos. Uno de ellos es Puerto Edén, al sur del Golfo de Penas, en una ribera del “Paso del Indio”. Puerto Edén tiene sólo 176 habitantes, largas pasarelas de madera en vez de aceras, algunos pesqueros y algunos de los últimos representantes puros del pueblo kaweskar. Tras siete horas de navegación se llega a Caleta Tortel, en la región de Aysén, un pintoresco municipio con apenas medio millar de vecinos enclavado en el límite entre los Campos de Hielo Norte y Sur. Caleta Tortel marca el final de la Carretera Austral, que nace en la región de Los Lagos, pero los vehículos no pueden llegar hasta el borde costero, accesible solo a pie, tras recorrer aceras y sinuosas escaleras de madera. Después viene el cruce del Golfo de Penas, que puede ser una pequeña aventura, porque sus aguas son batidas casi siempre por olas de respetable tamaño que hacen bailar el buque a diferentes ritmos, según la dirección del viento. El Fiordo Quitralco es la siguiente escala del viaje, antes de emprender el cruce de otro golfo respetable, el Corcovado. En Quitralco (“Agua de Fuego”) los viajeros disfrutan de un asado patagónico de cordero, se bañan en aguas termales provenientes del volcán Hudson y pueden escalar un cerro de 600 metros para apreciar la zona desde lo alto. Y también recorrer el fiordo por mar, para a los lobos marinos sobre las rocas y millares de mejillones adheridos a las ramas de los árboles que bordean los canales. El Corcovado se comporta pacíficamente esta vez y el “Skorpios III” llega a su meta en Puerto Montt, previa visita a la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé. Luis Kochifas está satisfecho. Se han cumplido las metas del crucero y los pasajeros están contentos. Kochifas se propone ampliar la empresa en el futuro, construyendo “un tercer buque y tal vez un cuarto”, “pero no de esos barcos gigantes que llevan tres mil o cuatro mil viajeros”, puntualiza. “Este trabajo es muy hermoso, el turismo es maravilloso. Además, tenemos un país maravilloso al que tenemos que sacarle provecho”, reflexiona.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un desaparecido y 58 damnificados por temporal en zona centro-sur de Chile

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- Una persona está desaparecida y 58 resultaron damnificadas como consecuencia de un temporal de lluvias que ha afectado a cinco regiones de la zona centro-sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales. Las precipitaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío han provocado inundaciones por el desborde de algunos canales y ríos. En la región de O’Higgins sigue desaparecido un hombre que trabaja como cuidador de un refugio minero en una zona montañosa. La Policía suspendió provisionalmente este sábado las labores de búsqueda por las malas condiciones climáticas y el difícil acceso a la zona.“Aún en la región de O’Higgins, casi 5.000 hogares se encuentran sin suministro de agua potable. De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hay 6.624 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En Santiago, que el fin de semana pasado sufrió graves inundaciones, las precipitaciones han sido débiles y no se ha registrado ninguna situación de emergencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartes pide que Justicia sea “implacable” con su tío, detenido en Paraguay

Asunción, 23 abr (EFE).-
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, pidió que la Justicia paraguaya actúe de manera “implacable” con su tío, Juan Domingo Viveros Cartes, buscado por tráfico de drogas y detenido hoy en Paraguay tras el aterrizaje forzoso de la avioneta en la que viajaba. Viveros Cartes, que en febrero terminó de cumplir condena en una cárcel de Uruguay, permanece detenido en el aeródromo de la ciudad de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de Asunción. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo a una emisora local, tras comunicar la noticia al mandatario paraguayo, que Cartes le “dio la orden de ser implacable y no tener ninguna consideración”. “De hecho el presidente fue insistente y me dijo implacable, implacable”, dijo De Vargas a Radio 1 de Marzo. El ministro añadió que sobre Víveros Cartes pesan dos órdenes de captura en Paraguay y que su situación está en manos del Ministerio Público. El arresto de Viveros Cartes se produjo al descubrirse que tiene una orden de captura nacional por narcotráfico, y después de que la avioneta en la que volaba aterrizara a causa de un fallo mecánico. Una fuente policial dijo a Efe que Viveros Cartes sigue en las instalaciones del aeropuerto custodiado por agentes de la Policía Nacional a la espera de ser enviado a un juzgado de la ciudad de Encarnación, donde se le tomará declaración por una de las causas que pesan sobre él en Paraguay. Viveros Cartes había quedado en libertad en febrero tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana. Una vez terminó de cumplir su condena, Viveros Cartes quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron. Pero la demora de un juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay le entregaran a la Interpol. En 2001, Viveros Cartes había sido detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Acuerdo pone fin a protestas de campesinos y cooperativistas en Asunción

Asunción, 23 abr (EFE).-
El Gobierno de Paraguay y los representantes de los campesinos y los cooperativistas anunciaron hoy la firma de un acuerdo que pone fin a tres semanas de manifestaciones y protestas en el centro de la capital paraguaya. Los cooperativistas pedían la derogación del 10 % del IVA a las transacciones que realizaban las cooperativas de ahorro y crédito, que entró en vigor a principios de abril. Los labriegos, en su mayoría pequeños productores, se aliaron a los cooperativistas en esas movilizaciones para exigir al Gobierno que se les condone las deudas contraídas sobre sus prestamos con entidades financieras públicas y privadas. El acuerdo fue anunciado en una rueda de prensa en la residencia presidencial por dirigentes campesinos, cooperativistas y el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Carlos López, quien ha encabezado las negociaciones por el lado gubernamental. En el caso de los campesinos, el texto firmado se basa en la refinanciación de las deudas, y establece que si el plazo de impago es mayor de cinco años, los campesinos podrán reestructurar sus deudas a una tasa del 6 % anual. En caso de que el plazo sea menor, la tasa anual será del 8 % anual. Respecto a los cooperativistas, el acuerdo estipula posponer la implantación del IVA hasta el 1 de julio y promete “redefinir” en un tiempo sin determinar la ley de ese impuesto, que fue aprobada por el Congreso. Tras la firma del acuerdo, el presidente de Paraguay Horacio Cartes se congratuló del mismo a través de su cuenta de Twitter. “Felicito a pequeños productores y al equipo técnico del Poder Ejecutivo por haber apelado al diálogo, el único camino para llegar al Paraguay que queremos”, escribió Cartes. El acuerdo se firmó tras tres semanas de marchas y protestas en la capital y centradas en los alrededores del edificio del Congreso, donde miles de campesinos establecieron un campamento donde cada día se informaba sobre las negociaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras “fiebre del cobre”, la minería chilena se enfrenta a difícil escenario

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- Tras la fiebre minera vivida por Chile en los últimos años, la industria se enfrenta ahora a una tormenta perfecta provocada por los bajos precios y los altos costos de extracción, una situación que reflejará la XIV edición de Expomin, que comienza mañana en Santiago. Más de 1.300 empresas proveedoras de 37 países, 80.000 visitantes y 2.400 estudiantes se darán cita en esta XIV edición de Expomin, la segunda feria del sector más importante del mundo, tras la que se celebra en Toronto (Canadá). “El panorama actual impulsa a las empresas a centrar sus esfuerzos en aumentar la productividad y, al mismo tiempo, hacerse cargo de la sustentabilidad de una actividad que es y seguirá siendo la más importante de Chile en términos económicos”, asegura Carlos Parada, director de Expomin. Dos años atrás, Expomin registró la más exitosa edición, desde su creación, en 1990. El elevado número de empresas y visitantes profesionales que acudieron a la cita de 2014 era el reflejo de las altas expectativas y demandas de la industria, aunque algunos indicadores hacían prever un horizonte más nublado. “Y en 2015, el mal tiempo se hizo presente con mucha fuerza”, señala Parada. “Ha sido un proceso doloroso para muchos, acompañado de una selección natural, con un difícil retorno a la normalidad”. “Para una potencia minera mundial como Chile, la sustentabilidad de esta industria y la maximización de sus beneficios constituyen la prioridad de todos los sectores que otorgan sustento a la minería de manera permanente, independientemente de los ciclos de precios o desafíos a enfrentar”, explica el director de Expomin. La visión de las autoridades es algo más optimista que la del sector privado. “Dejemos de vivir el entusiasmo de los precios altos y la agonía de los precios bajos; la minería es mucho más que eso”, apunta la ministra del ramo, Aurora Williams. “Hemos tenido desafíos a lo largo de la historia de la minería. Nunca ha existido una etapa sin desafíos, pero eso también nos enorgullece”, enfatiza Williams. “Ha sido la minería la que ha permeado a la sociedad en temas tan importantes como la seguridad, la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad”, asegura la ministra, quien recalca que Chile sigue siendo el principal productor de cobre del mundo, “y eso no va a cambiar”. “No es la primera vez que esta industria pasa por una situación similar (…) ésta es una buena oportunidad para poder robustecernos y mantener nuestra minería en el lugar que se merece”, apunta por su parte Jorge García, presidente del Congreso Minero. Durante los cinco días que dura la feria, Expomin desarrollará cuatro actividades paralelas: el Congreso Minero, la rueda de negocios, el encuentro de estudiantes y la exhibición, en la que se mostrará una amplia gama de soluciones tecnológicas. El Congreso Minero, que se desarrollará este año bajo el lema “Sustentabilidad y productividad, claves para la minería moderna”, analizará y debatirá los principales desafíos y oportunidades del sector. Entre las quince conferencias que lo integran se abordarán temas como la minería latinoamericana, políticas públicas, el rol de la mujer, sustentabilidad y productividad, innovación, energía, agua de mar y fundiciones, entre otros. En la rueda de negocios, cuyo objetivo es promover los contactos entre la oferta y la demanda de toda la cadena productiva, participarán 37 empresas compradoras -entre compañías mineras, de ingeniería y grandes proveedoras- que sostendrán unas 2.500 reuniones con los expositores. Por último, el encuentro de estudiantes promoverá el acercamiento de los futuros profesionales con la industria con el objetivo de conocer las oportunidades que les ofrece el sector.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LA NEGOCIACIÓN

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Parecería que los Partidos Políticos pusieron las barbas en remojo, y por el bien del Pueblo Uruguayo, decidieron alejarse de la postura poco feliz de los líderes de sus respectivas colectividades y concurrieron gallardamente al segundo llamado del Presidente Vázquez, para discutir el tema de la Seguridad.
Los representantes de dichos Partidos presentaron propuestas al Ejecutivo, que sumadas a las del propio gobierno, convergen en muchas más coincidencias que discrepancias y abren una interesante instancia de diálogo, donde si existe un poco de voluntad de las partes involucradas y firmes compromisos políticos en la realización de concesiones en procura de una Política de Estado necesaria y anhelada en la materia, podría en un considerable plazo, traer soluciones reales y por que no satisfactorias.
El Gobierno propone implementar en el plano de las penas, la limitación de las salidas anticipadas para los homicidas y los rapiñeros y las libertades vigiladas mediante dispositivos electrónicos para penas de hasta cinco años e impulsará cuanto antes, que las investigaciones de los casos, sean dirigidos por fiscales y policías, y no por los jueces; asimismo, promueve una estructura abreviada del proceso y reformar la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, el Partido Independiente, desea la aplicación por completo del nuevo Código del Proceso Penal; la reglamentación por parte del gobierno de la ley sobre tenencia y uso de armas; la suspensión de los partidos de fútbol y de básquetbol cuando hayan en los mismos cánticos que aludan a la muerte; la eliminación de la libertad anticipada para los reincidentes y el cambio de la distribución de las seccionales de policía, para pasar a un modelo de comisarías barriales.
En tanto, el Partido Colorado, intentará una vez más conseguir el aumento de las penas a los menores que delinquen; procurará la creación de la figura del “arrepentido”; el castigo de la reincidencia múltiple; el establecimiento del Instituto Nacional Penitenciario como servicio descentralizado y que la Policía pueda disponer de todo armamento.
Mientras, el Partido Nacional, propuso que los delitos relacionados con el narcotráfico no sean excarcelables; que se eleven la pena a los traficantes de cocaína y pasta base y se sancione de manera más dura a los cómplices y encubridores de delitos; que las penas aplicables a asesinos de trabajadores sean de 15 a 30 años, mientras que la privación de la libertad de los menores que cometan delitos gravísimos, sean de 10 años y que ningún reincidente debe beneficiarse de la libertad anticipada ni de las salidas transitorias.
También participó de esta nueva instancia, el líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, quien concurrió al encuentro con quien fuera Ministro del Interior y Candidato a Presidente por el Partido Colorado, el Esc. Guillermo Stirling; ambos enfocaron su visión sobre la seguridad, aludiendo a la necesidad de que los militares salgan a la calle, ya que hay miles de soldados que han adquirido experiencia en misiones de la ONU, y que la misma debe de ser aprovechada; agregaron, que la mejora de las cárceles debe de ser contemplada, pues no puede ser que las mismas sean una escuela de robo.
La tan esperadas respuestas a un dilema que nos aqueja desde hace tiempo, están sobre la mesa; podrán ser compartidas o no, mejoradas, modificadas o retiradas, pero es un gran paso de madurez política y de honestidad intelectual, el haberlas podido poner en la palestra pública y discutirlas.
Cada colectividad tiene su postura, la que surge de los asesoramientos recibidos por sus técnicos y que pretende ser la solución a una problemática, que como otras tantas, no sólo lo es de la administración actual, ni de la que vendrá, ni responsabilidad de las que ya fueron; sino que lo es de todos y cada uno de los ciudadanos de éste país, y cuyos representantes deben tratar de resolver, aplicando una política más vieja que la política misma, la negociación.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

PASADO. Estos últimos meses han sido verdaderamente complicados para el departamento de Salto. Claro, si uno contextualiza con el drama de Dolores o de tantos otros rincones del país que se encuentran bajo agua, se da cuenta que somos uno más de tantas desgracias naturales.

Pero lo que pasa en Salto nos importa porque vivimos acá y somos solidarios con otros uruguayos porque también somos uruguayos y corresponde que, cuando se siente el dolor de otro ser humano por lejos que se encuentre, debemos hacer algo. Es nuestra naturaleza, debe ser así… debería ser.

Pero así como afloran los instintos más sanos, también aparecen los otros, los mezquinos, aquellos que solo personas mediocres pueden demostrar con dichos y acciones totalmente pasados de rosca, porque tratar de aprovecharse de alguna forma del terrible momento que muchas familias están padeciendo, resulta de una bajeza inhumana que no merece otra consideración que señalarlo y denunciarlo.

La política es otra cosa, debe ser otra cosa… debería ser. Pero cuando “líderes” políticos mandan o toleran que sus seguidores mientan o traten de deformar la verdad en las redes sociales o en los medios de comunicación cuando lo que se requiere de nuestra clase política es tranquilidad y unidad para ser ejemplo y proyectarlo a la población para sobrellevar así este mal momento, terminan transformándose en cómplices de esa mala acción.

Pensar que creímos y estuvimos convencidos que había otra forma de hacer política, pero en definitiva solo estábamos frente a un espejismo que deslumbró en su momento pero que ahora se muestra tal cual es.

***

DERECHOS Y… Siempre pregoné contra la postura de quienes sostienen que es la Constitución de la República la que nos otorga derechos como integrantes de una sociedad. Pues bien, la Constitución no otorga derechos, simplemente se compromete a garantizar su libre ejercicio. ¿Cuáles? Aquellos derechos que uno tiene por el mero hecho de ser persona.

Otra discusión es desde cuándo se es persona, pero por el momento no entraré en ese debate que aún nos debemos como la sociedad madura que pretendemos ser.

Pero lo que unos amigos me hicieron ver el otro día, al sacarme la venda de los ojos que me impedían ver con claridad el tema, tiene que ver con que uno andaba rengo en su planteo. Cansado tal vez de la prepotencia permanente del Estado, considerando súbdito al ciudadano, pisoteando sus derechos de manera constante, justamente pregonaba sobre los derechos, pero omitía un hecho para nada menor, que así como uno nace con derechos por el mero hecho de ser persona, también nace con obligaciones y responsabilidades.

Obligaciones y responsabilidades no para con el Estado o país, sino para con la persona que está al lado nuestro, tanto con el cercano como con el lejano, con todas las personas, porque de eso se trata ser persona, de ser cada día más humano.

El planteo queda hecho, el desarrollo de la idea vendrá más adelante, pero mientras tanto, los invito a pensar juntos sobre esta idea tan antigua como el mismo concepto de la solidaridad.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Tendrán que sacudir la alfombra

Cuando miré hace algunos meses el filme Spotlight, que ganó el Oscar a Mejor Película en la última edición de los Premios más importantes del cine mundial, me impactó mucho. No solo por la brillante actuación de sus protagonistas que recrearon lo que en realidad fue un verdadero ejercicio del periodismo puro, real y de manera notable. Sino también porque tocaban un tema que a nosotros los salteños nos ha rozado muy de cerca, como han sido los casos de abusos de sacerdotes de la Iglesia Católica y el encubrimiento que en muchos casos se ha hecho de esto.
La investigación que hicieron los periodistas del prestigioso diario The Boston Globe, hace más de una década, sacudieron a toda una sociedad conservadora, católica y muy fría en varios aspectos como es la de la relevante ciudad de Boston, muy católica, que concentra poder económico y las universidades más prestigiosas del mundo como la de Harvard, pero que convivió durante décadas con la venda puesta sobre lo que ocurría en su propio cerno.
Este tema no es algo nuevo en el mundo y mucho menos para los países latinoamericanos, donde existe la mayor cantidad de feligreses de la religión católica del planeta y no en vano el Papa actual, proviene de estas latitudes. Pero claro, si bien la investigación hizo mucho ruido, tanto en Estados Unidos como en el Vaticano, llevado el tema a la industria del cine, en especial a Hollywood, a todos los que estamos vinculados al periodismo de una forma u otra, nos brota por los poros el tema, ya que en cierta medida aquí en Salto han pasado situaciones que nos han puesto los pelos de punta.
Y en cierta medida, si bien no hay pruebas determinadas ni específicas contra ciertos clérigos que en su momento fueron denunciados o vistos como cercanos a actuar con ciertas actitudes impropias para su investidura, pero quienes sí han llegado a ser sospechosos de prácticas de por lo menos insinuaciones a determinados menores, ya cuando eso pasa y la duda se plantea, el malestar no se oculta y las cosas ya no son como deberían ser.
La de Salto es una ciudad de mármol, me dijo hace varios años el actual Obispo Pablo Galimberti, por lo fría que encontraba a la comunidad local ante ciertas cosas que se pregonan en los templos, pero que no se practican en el diario vivir. Porque ser buen cristiano es andar a diario haciendo lo que Cristo dijo, y no ir una vez por semana a cumplir el papel social de verse las caras en la Iglesia como si fuera un evento y después juzgarse complacientes del mundo podrido en el que vivimos, al cual les recuerdo, lo pudrimos entre todos.
Quizás con el paso del tiempo Galimberti haya cambiado su parecer, no hemos vuelto a hablar de ese tema en particular aunque pronto tendremos que volver a hacerlo, pero a mí no es esa sociedad de mármol la que me preocupa, sino la sociedad cómplice, la que calla para mantener la apariencia, el status quo, porque en ese caso, de que haya complicidad en ciertas cosas non sanctas, como bien puede haberlas, porque ya nos pasó y menciono solo un caso horrendo, el de Pueblo Lavalleja con el hermano Víctor (hoy procesado) a la cabeza, algo que era un secreto a voces, es decir, se sabía pero nadie hablaba, si se descubre algo que todos saben o sospechan y nadie denuncia eso convertiría a esta sociedad, o al menos a gran parte de ella que levanta con loores el oropel de la Iglesia, en cómplice de crímenes que deberán pagarse.
No comparto que el ejercicio del periodismo pase por el dedo acusatorio facilongo y simplón, como muchas veces y no todas, lo ha hecho el programa Santo y Seña, con el cual me permito tener mis serias diferencias en el concepto de hacer periodismo, ya que los viví en carne propia cuando no fueron capaces de proteger a fuentes claves para un tema que quisieron tratar desde nuestra ciudad. Y esto, por más que ellos estén un poco más cerca de hacer periodismo todos los días y yo cada vez más lejos, no creo que esto pase por considerar que una persona pueda ser capaz de haber cometido una atrocidad y mostrarla, acusarla y dejarla en duda ante la sociedad y luego decir que hay versiones no confirmadas sobre las actividades de la misma, lo cual lo mismo da puesto que ya la escracharon ante la gente.
Pero me permito felicitarlos al menos por poner el tema en la palestra pública, por decirle a alguna gente de la Iglesia Católica que se han transformado en casta, que no son impunes y que tengan cuidado porque la sociedad irá tras ellos. Ese es el verdadero deber del periodismo, ser el perro guardián de los poderes públicos y ladrarles cada vez que se equivocan, y la Iglesia es un poder público, cuyos representantes deben obrar bien y ser ejemplo en la sociedad, porque ese es su objetivo, querer que la gente sea mejor persona, pero qué credenciales tienen quienes lo pregonan, es una cosa muy importante e interesante que debe saberse.
En ese sentido, deben respetar los valores morales que imparten y ponderar los derechos humanos, como el de la libertad de expresión y no hacer lo contrario, yendo al medio de comunicación a quejarse porque salieron fotos que ellos no querían y encima cuando les anuncian quién era el periodista a cargo de hacer la publicación, deslizan su malestar contra la persona y no contra el hecho periodístico, como si tuvieran derecho a juzgar a alguien y después a pararse frente a la gente a hablar de tolerancia, de respeto, de solidaridad, de honestidad, de humildad, de espiritualidad, valores que a algunas personas les quedan enormes y que si tienen un mínimo de conciencia tratarían de corregir sus pasos.
Sigo sosteniendo que hay curas que son realmente curas y hay otros que solo trabajan de curas, aunque estos últimos tampoco son los malos, porque los peores son aquellos que usan una investidura tan importante como sagrada, para ocultar sus defectos y maldades que deben quedar al descubierto por el bien de la sociedad, por el bien de los feligreses católicos y por el bien de la propia Iglesia Católica, que necesita darse un baño de humildad y lamentablemente por más que su líder máximo pregone con ese ejemplo y nos conmueve a todos, tiene a muchos de sus enemigos adentro de su propia sede, y deberá darle un sacudón muy grande a la alfombra para sacar el polvo, si es que en verdad quieren hacerlo, y ese sacudón debe alcanzar a todos los rincones del planeta, incluso a nuestra pequeña y apacible ciudad.
Pero vamos por paso. El año pasado saltó el escándalo de Pueblo Lavalleja, donde muchos niños eran abusados por un asistente del cura párroco, quien aparentemente no estaba enterado de nada y años antes, otro cura que asistía a unos reclusos, resbaló cuando le tomaron unas fotos comprometedoras y si bien le valió la expulsión a ese clérigo de la Iglesia, no se ha podido comprobar nada hasta ahora, al menos esa es la versión oficial, aunque nadie sabe exactamente qué fue lo que pasó.
Empero así seguimos y ahora hay denuncias, sospechas y actitudes impropias de quienes llevan una sotana, dicen ciertas cosas en el púlpito, pero actúan de manera muy distinta cuando caminan por las calles o cuando van manejando un vehículo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

La “U” se coronó campeón de la Liguilla y espera….

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – Campeonato Salteño : Tercera Fecha Liguilla – Universitario 8 – Arsenal 2.

Universitario ganó con cierta comodidad y no fue casualidad, finaliza esta liguilla con puntaje ideal, ganó 3 en 3 y se coronó Campeón de la Liguilla y espera, que Ferro Carril que jugaba a segunda hora perdiera o empatara para salir Campeón de la Temporada 2015 – 2016.
.El partido comenzó con los dos protagonistas bien parados en cancha y estudiándose y fue Universitario el que pegó primero, fue a los 4 minutos que Pablo Re abría el marcador.
Y el rojo siguió machacando, dos minutos más tarde Jonathan Oxandabarat marcó el 2 a 0 y el partido pintaba para goleada.
Por su parte Arsenal se vio sorprendido por su rival y no reaccionaba, por momentos Ezequiel Arrambide se ponía el equipo a hombros e intentaba salir jugando y llegar al área rival con posibilidades pero él solo no podía-
A los 13 minutos aumentó J.P. David de Lima y cerró el primer tiempo con un resultado 4 a 0 Gonzalo Finozzi, y era un resultado parcial justo.
Ya en el segundo tiempo reaccionó Arsenal y a los 5 segundos del inicio Didier García descontaba, a los 5 minutos Felipe Martínez convertía el segundo y Arsenal parecía que seguiría descontando, meta y ponga acorralaba a Universitario en su área, pero el equipo rojo salió del asedio. Claro Arsenal había apostado al todo o nada, hasta el guardameta se había convertido en un delantero más y por ese impulso desordenado pagó caro, comenzaron a llegar los goles rojos hasta completar el 8 a 2 final.
Universitario ganó con justicia, salvo los 6 minutos iniciales del segundo tiempo en los que dominó a impulso Arsenal, el rojo fue mejor, ordenado y con una gran contundencia, en principio se coronó campeón de la Liguilla, ahora resta esperar por el resultado de segunda hora.
LUIS DÍAZ

DETALLE:
Última fecha de la Liguilla de Futsal.
Gimnasio de Universitario.
Jueces: David Argain y Fernando Samit (BIEN).
UNIVERSITARIO 8 – ARSENAL 2
UNIVERSITARIO 8:
Jonathan Sobesky, Jonathan Oxandabarat, Pablo Re, Gonzalo Finozzi, Fabricio López (INICIAL), Juan P.David de Lima, Ciro Pirotto, Federico Remedi, Omar Añasco, Alvaro Pérez.
DT: Luis Dávila.
ARSENAL 2: Alejandro Menoni, Ezequiel Arrambide, Guillermo Salayeta, Felipe Martínez, Martín Carbajal (INICIAL), Didier García,
Alfredo Salaberry, Maximiliano Guglielmone, Gastón Aguilar.
DT: German García Da Rosa
GOLES:
UNIVERSARIO 8: Jonathan Oxandabarat, Pablo Re y Juan P. David de Lima 2; Gonzalo Finozzi y Omar Añasco 1.
ARSENAL 2: Felipe Martínez y Didier García 1.
El mejor de la cancha: Gonzalo Finozzi.
El mejor de Arsenal: Ezequiel Arrambide.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

La creciente pudo haber sido mucho más grave si Salto Grande no hubiera subido el nivel del embalse

Desde la represa pronostican lluvias hasta el miércoles, pero dicen que el río no crecerá

El río no superó las previsiones de los 13,30 metros como lo había informado Salto Grande y ayer por la noche, estaba todavía a 20 centímetros por debajo de ese nivel, situándose en los 13,10 metros frente al Puerto de Salto, en tanto, el embalse de Salto Grande que había arrancado en los 35,30 estaba a 35,09 y bajando, lo que significaba que en el caso de que por estas horas llegue un caudal de agua importante a la represa, el margen de maniobra posibilita mantener la cota del río dentro de los niveles previstos, anunciaron a EL PUEBLO las fuentes de la represa que fueron consultadas.

Asimismo, con el nivel de las aguas en estas medidas, se espera que las mismas se mantengan por algunos días así hasta que el río comience a volver a su cauce normal, lo cual, más allá de las precipitaciones que están pronosticadas para estos días, no presentarían mayores problemas.
“Con el hecho de que haya bajado la intensidad de la lluvia ocurrida días pasados y que hayamos decidido llevar el nivel del Lago de Salto Grande a casi 36 metros de altura, logramos evitar que la crecida del río Uruguay fuera peor y subiera 1,5 metros aproximadamente más de lo que ya está”, había dicho tras una reunión del Comité de Emergencias el pasado viernes, el ingeniero Nicolás Failache, del Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande.
Por su parte, desde la central hidroeléctrica informan que se mantienen los pronósticos de lluvias para las próximas horas. Los informes que surgen desde la represa binacional estiman que lloverá entre 43 y 48 milímetros en la cuenca de la región de Salto Grande, entre hoy lunes y este miércoles.
Anuncian además que el pico de las lluvias será hoy lunes, al tiempo que pronostican que dejará de llover en la región al menos por unos días, a partir del próximo jueves.

INUNDADOS
Asimismo, el Comité Departamental de Emergencias sigue trabajando haciéndolo en sesión permanente en relación a lo que tiene que ver con la asistencia de las familias afectadas por las inundaciones.
Según informaron las autoridades que integran ese comité en las últimas horas, son 140 las familias damnificadas por este evento y al estabilizarse el río Uruguay en el nivel de los 13 metros, la situación sigue incambiada.
Por un lado, no hay más familias afectadas puesto que las aguas se estancaron y por otro lado, el nivel del río no permite que quienes debieron abandonar sus hogares puedan retornar a los mismos.
Las lluvias de las últimas horas no han afectado la situación de la crecida, ya que las mismas han sido poco intensas y normales, pero desde la represa de Salto Grande esperan que el río pueda volver a su cauce normal. El coordinador del Cecoed, dijo a este diario en las últimas horas, que los controles sanitarios a las familias afectadas se vienen cumpliendo con normalidad y eso determina que las personas inundadas no precisen atenciones sanitarias especiales.
Por otro lado, se le viene dando alimentación a los afectados y las donaciones que realiza la gente y se canalizan a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), son entregadas en tiempo y forma, añadieron las fuentes institucionales.
En tanto, esta mañana se reunirá nuevamente el Comité Departamental de Emergencias con el fin de dar a conocer la situación del río, la evolución del mismo, los pronósticos de lluvias y cómo proseguirán las actuaciones en torno a este tema.
Por otro lado, los problemas de transitabilidad continúan por el mal estado de las distintas calles de la ciudad y el mal tiempo tampoco permite que los trabajadores puedan concurrir a los distintos puntos donde venían trabajando para avanzar en las obras de reparación que se vienen llevando a cabo en algunas calles y avenidas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SHOW SOLIDARIO

Varios conjuntos locales se reunieron para protagonizar un show musical a beneficio de las víctimas del tornado de Dolores y de otras peripecias. Debido al mal tiempo la fiesta programada inicialmente para cumplirse al aire libre en el estacionamiento frente al Salto Shopping y denominada “Salto por Uruguay”, fue trasladado al gimnasio de Círculo Sportivo, donde muchos seguidores se dieron cita para disfrutar del espectáculo y colaborar con las víctimas de los siniestros mencionados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...