darog260416

Publicado en - HumorComentarios (0)

Para el logro personal es necesario romper esquemas

Funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. “Es nuestra tarea como actores políticos de turno hacer tanto como esté a nuestro alcance para mejorar la realidad de quienes nos rodean”. Ramiro Ferreira Suárez tiene 23 años y es Funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto.
Creció en el barrio Cerro, en Silvestre Blanco al 5, “un barrio dispar pero muy unido y con vecinos y vecinas humildes y atentos”.
Ramiro tiene muy gratos recuerdos de esa etapa. Concurrió a la Escuela N.3 José Pedro Varela y su padre Carlos

Hoy Ramiro Ferreira Suárez

Hoy Ramiro Ferreira Suárez

Ferreira, era maestro en esa escuela y lo fue hasta su lamentable deceso en 2001, cuando él contaba con apenas 9 años. Ramiro fue construyendo su forma de ver y de pensar y sostiene que para el logro personal de cada uno es necesario romper esquemas, sin dejar que nada nos limite.

¿Cómo recuerda su etapa de formación escolar?
Por lo demás, en lo que a mi educación formal respecta, nunca fui un niño muy aplicado ni disciplinado, probablemente, además, porque mis educadoras aspiraban a niños que permanecieran sentados y en silencio durante horas respondiendo solo a lo que se les preguntaba. Digamos que fue un paso desafiante e interesante con altibajos que hacia el final de los 6 años de primaria, encontraron su cauce en un entendimiento entre los educadores, de manera que pude expresarme de forma genuina en un marco grato. Asumo, que como casi todo, fue una cuestión de proceso”.
Luego ya de haber emprendido la etapa secundaria. ¿Cuál fue la opción que eligió?
-“La secundaria para mí fue lo que podríamos denominar como un viaje de arena gruesa. A principios de los 2000 el bullying y la violencia interna a la institución era asumido por los adultos responsables como una cuestión natural de relacionamiento de las juventudes en las que no debía haber mayor intromisión, recuerdo tribunales de disciplina que cuestionaban a fondo qué había hecho yo para recibir algún golpe o alguna forma de acoso en lugar de garantizarme el poder educarme en paz. Lo mismo sucedió con varios de quienes reuníamos diversas formas de discriminación: orientación sexual, apariencia, forma de hablar, tener interés en el estudio, en fin. La realidad es qué, afortunadamente y gracias a tener un entorno familiar y social ameno, pude hacer de la inseguridad mi fuerza y de esa manera enfrentar el enorme mundo por mí mismo”.
¿Su familia contribuyó a la reafirmación de su naturaleza resiliente para enfrentar la situación?
-“Indudablemente, el solo cuidado y atención, el cambio de institución para finalizar el bachillerato en el Liceo 2 Antonio Grompone, institución tan querida y arraigada fuertemente en mi familia y en la comunidad de la zona, fue determinante en esta situación, no imagino cómo haber procedido sin esas herramientas. Tras finalizar la secundaria en 2009, como la mayoría de los y las jóvenes decidí tomar un año experimental o sabático, un año para una desintoxicación institucional tras 12 años ininterrumpidos de educación formal, es en ese mismo año, 2010 que el Partido Socialista, Partido al que pertenecieran mis abuelos y mis padres, resolvió designarme como Secretario de la banca del edil Rodolfo Urrutia, quien había resultado electo edil tras la elección que tan lamentablemente perdiera el FA y cuyo resultado aún hoy pesa profundamente para toda la sociedad salteña.
¿Cómo fue el comienzo de su carrera política?
-“Permanecí cinco años trabajando al lado de Rodolfo Urrutia, un maestro del magisterio y de la vida, un verdadero señor y un socialista de ley, junto a otros compañeros y compañeras sumamente valiosos. Iniciamos refundando lo que fuera la Juventud Socialista de Salto, entre 2010 y 2012 la brigada Salto de la JSU fue una de las más numerosas y activas, al punto de ser consagrada como Mejor Brigada en las Tolderías 2012, campamento nacional de la JSU. A partir de esta labor, la toma de contactos y la formación viene sola, si se la sabe aprovechar.
Fuimos protagonistas del proceso del matrimonio igualitario, regulación y control del cannabis e interrupción voluntaria del embarazo: hitos en la historia nacional del movimiento social y primeros pasos para futuras conquistas.
Existen muchos ciudadanos descreídos de la política. ¿Cuál es su lectura al respecto?
– “Tienen sus claros motivos, parte de las tesis del socialismo uruguayo hace referencia a la visión que tenemos sobre este proceso: apuntamos a la profundización de la democracia en la sociedad. El empoderamiento de la población radica en la toma de conciencia real sobre el papel de cada uno en su realidad social. Esto no quiere decir que todos deban ser militantes sociales, activistas o militantes políticos, aunque nuestra sociedad esté sanamente politizada respecto a otros colectivos poblacionales de la región, hace referencia a la transformación participativa y real del entendimiento de ser parte de un todo.
¿De qué forma se puede revertir ese concepto?
-“Todos tenemos algo que nos caracteriza, todos hacemos algo o tenemos interés en algo. El inicio de toda colectividad radica en encontrar lo que les une y agruparse para cultivarlo. El arte, la política, el deporte, la religión, las grandes formas colectivizadoras de la humanidad. No todos vamos a ser los mejores oradores o los mejores candidatos, es en esa búsqueda, a mi entender banal, que vemos como la política se desvirtúa. Hace algunos años escuché a un joven político señalar que estaba militando en su Partido porque de esa manera podía conseguir cosas que de otras maneras no, lo cual me pareció nefasto.
¿Qué particularidades tiene su labor actual?
-“Terminado el período 2010-2015 que encuentra al FA en Salto con un holgado triunfo en las elecciones de octubre y noviembre y con uno un tanto más estrecho en mayo pero triunfo al fin, el Partido Socialista no renueva banca en la Junta Departamental por primera vez en muchos años y llegaba el momento de tomar acciones y hacer planes. Entonces otra de esas personas que uno conoce en esta vida y que se las guarda en el corazón para siempre, María De Los Ángeles Machado…una madre prestada, me propuso integrar el equipo de la Secretaría de Género y Generaciones, flamante espacio de gestión del recientemente asumido gobierno del FA, de la cual se encontrara al frente, a cargo de la Coordinación de Políticas en Diversidad Sexual. Durante los cinco años anteriores tuvimos varios hitos en campañas con los colectivos y Kake estuvo presente en cada uno de ellos desde su labor en la gestión pública.
8¿Cómo se ha proyectado la actividad para este año?
-“Este tema en general es sumamente discutido, hace falta mucha más justificación teórico práctica para dar contenido y lograr entender su importancia que sobre cualquier otro tema. Es decir, debemos ser más serios que la mayoría, para que nos tomen en serio. Es como la violencia de género, todo es normal hasta que le arrancan la vida a golpes a una nueva víctima. Esto, lejos de detenernos, nos motiva. Siempre he señalado que la realidad social nos obliga a las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trasnsexuales) a ser tan aptos y capaces como los heterosexuales para lograr los mismos objetivos. Este año arrancamos con una planificación más ordenada, con objetivos concretos y medios para alcanzarlos. Hemos tenido una excelente articulación de instituciones que comienzan a interesarse en el tema como la Inspección Departamental de Secundaria, actores fundamentales para llegar a la sociedad de manera real para lograr transformaciones, lo cual es nuestro objetivo último en todos los escenarios. Pienso en lo que compartí sobre la secundaria y lo que hubiera dado por haber tenido un taller sobre diversidad en el aula. Estamos con todas las pilas para este año y ponerle cabeza y trabajo hace que todo cobre un sentido a futuro, de manera de darle significado real a la frase «cambiemos el mundo» que adoptara el MIDES en su campaña contra la violencia a jóvenes LGBT. No podemos determinar cuánto vamos a lograr o cuantas personas dejarán de discriminar o cuantas de sufrir discriminación, pero sabemos por dónde empezar. Y lo haremos.
¿Cómo se siente a nivel personal en estos momentos?
-“Sumamente gratificado. Poder articular políticas reales, poder transmitir mensajes y ver como motivan a cambiar realidades no tiene precio. Es un desafío permanente, lo que hace que la monotonía de la vida quede relegada a un plano inexistente y la mente esté permanentemente creando. Lo que más me enriquece han sido los equipos que hemos sido capaces de conformar, con los queridos compañeros y compañeras de los colectivos LGBT y los movimientos sociales, con los actores institucionales, con los compañeros municipales, con los docentes y la sociedad que se arrima. No hay gratificación superior.
¿Qué reflexión desea compartir con la comunidad general y sobre todo con los jóvenes?
-“Busquen, pregunten… rebélense… constrúyanse…. No crean lo que les dicen ni crean en quien les dice lo contrario de lo que le dijeron: encuentren su verdad, construyan su realidad y siempre hagan el bien. Hay que romper con todos todos los esquemas y que nada nos limite, nada cambia si no empezamos por algo. Ninguno de los grandes personajes de la historia se consagró como tal esperando algo que cayera del cielo, ellos y ellas actuaron, protagonicen su historia y haz historia con ella. Como dice Kase: Aprende del que sabe, enseña lo aprendido a tu hermano. Mantente positivo… haz del mundo un sitio más humano.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Límites: un desafío a la racionalidad

Toda acción humana requiere frecuentemente de límites y depende de la existencia de éstos para volverse buenos o malos, positivos o negativos.
Nos explicamos: en tiempos de los denominados “años oscuros” del país, en que se implantó la dictadura militar, invocando a los derechos humanos se constituyó la más cruel represión, que persiguió y castigó junto a los presuntos culpables a gente totalmente inocente, que obviamente estaba en la mira de quienes tenían y perseguían otros fines que un regimen democrático jamás se lo permitiría, porque eran y son flagrantes crímenes y abusos de topdo tipo.
En los años posteriores a la dictadura comenzó a proclamarse la vuelta de los derechos humanos, pero a nuestro juicio también se han cometido exageraciones y habían faltado límites claros, al punto que hoy, sobre todo con la minoridad existen muchas voces reclamando sanciones más severas, es decir límites claros.
Hoy tenemos menores de edad cada vez más frecuentemente denunciados porque agreden a sus padres, a sus abuelos u otros familiares, cuando no llegan a abusos de mayor gravedad. Esto demuestra que en su momento no tuvieron límites y luego inmersos en una comunidad que de alguna manera les cobija, malentendiendo lo que son sus derechos, debido a que cuando niños no le los impusieron, desembocan en estas situaciones.
Seguramente que vivimos tiempos difíciles, violentos, donde rige l.a ley del “hacé la tuya” porque hay manos invisibles que fomentan y mueven sus intereses en este sentido, pero debemos tener muy claro donde comienzan a gestarse los problemas.
Los límites han pasado a ser más importantes que nunca porque pueden transformar un derecho en un abuso e incluso un reclamo justo y necesario en un extremismo nocivo.
Por estos días hemos escuchado el propósito de un colectivo de proponer que a los padres (no a las madres) denunciados por violencia doméstica se les quite el derecho a la tenencia compartida.
Esto también depende de los límites que se dispongan. Si bien reconocemos y admitimos que en la mayoría de los casos la violencia contra los niños proviene del varón, también hay casos que son mujeres la que la ejercen y legislar en un solo sentido puede volverse injusto y contraproducente precisamente.
Es la misma situación que hemos planteado ante el proyecto de declarar el “femicidio” como un delito especial, cuando a nuestro criterio lo que corresponde es homicidio, agravado cuando se trata de un niño, una mujer o un anciano mismo en situaciones especiales.
A nuestro entender la cuestión está precisamente en los límites y los extremos sosn simpre desaconsejables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología…

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), hasta el día de hoyse esperan algunas precipitaciones en la región. Entanto miércoles y jueves serán días nublados, pero sin precipitaciones pluviales.

De todas formas hay localidades en las que enlos últimos 20 dias ha llovido cerca de lo que es el promedio anual en el departamento. En San Antonio, escasos 30 kilómetros al Este de la ciudad, se nos dice que la lluvia se aproxima a los 680 milímetros.

El próximo viernes 29 de abril a la hora 19, el escritor argentino José Antonio Pérsigo presentará en la Universidad Católica, su libro sobre el sueño de salteños y concordienses de constituir una ciudad binacional única.

El proyecto de ciudad única, recopila varias ideas y proyectos tendientes a fomentar una ciudad con estas características que permita soñar hacia el 2.030.

Al día siguiente, sábado 30 de abril, la Asociación Cristiana de Jóvenes celebrar su 52 aniversario desde la instalación en Salto. Dicho sea de paso, esta instalación inicial fue en calle Uruguay.

Para celebrar el acontecimiento habrá una ceremonia de acción de gracias que tendrá lugar en la sede actual de la institución, en la calle Soca 259. Elnúmero de socios colaboradores que procura conseguir la ACJ es de 52, apuntando a la climatizacion de la piscina.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima participará hoy del Congreso de Intendentes donde evaluarán los daños

El Intendente de Salto, Andrés Lima, participará hoy de una sesión del Congreso Nacional de Intendentes en Montevideo, donde los jefes comunales de todo el país, plantearán al gobierno nacional los problemas que tiene cada uno de los departamentos, que vienen siendo afectados por el clima.

En esa ocasión, Lima presentará ante el plenario de intendentes una evaluación de los problemas que viene atravesando Salto por la situación climática, que ya ha provocado serios daños en distintos puntos del departamento.

En algunos casos, las reiteradas inundaciones que ha venido soportando Salto dejaron a cientos de personas desplazadas de sus hogares y a sus viviendas particulares en muy mal estado, al punto de tener que ser deshabitadas totalmente.

Al mismo tiempo esta situación ha afectado calles y avenidas de la ciudad, generando problemas estructurales muchos más graves de los ya existentes y en ese sentido, ha profundizado los daños en caminería rural en el interior del departamento, los cuales han puesto en jaque a la producción y a la población que se ha visto afectada hasta para poder salir de sus hogares.

Andrés Lima hará un repaso de los problemas y los daños que siguen generando las condiciones climáticas adversas en nuestro departamento y buscará con esto lograr apoyos como para poder paliar la situación, que atraviesa Salto desde hace varios meses.

Tras esto, Lima se reunirá con sus pares para que entre todos logren un acuerdo a nivel nacional que tenga resultados para la población del interior del país y sobre todo para los más afectados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sindicato de municipales es consciente de la situación pero discutimos con propiedad los temas económicos

Nosotros como trabajadores y como sindicato, discutimos como siempre con propiedad en los aspectos económicos; somos conscientes de que hay una situación no solo local y en el Departamento, sino también a nivel nacional el país está pasando un momento bastante complicado, pero tampoco como trabajadores podemos dejar de dar la discusión con propiedad, buscando un mecanismo de los aumentos salariales reales, manifestó el dirigente sindical Mario Machado, actualmente en ejercicio de la presidencia de ADEOMS.
Ultimamente venimos discutiendo con el Ejecutivo departamental donde hicimos un trabajo como sindicato, viendo los recursos económicos del gobierno departamental, dando una discusión para que haya un presupuesto quinquenal, donde sean cotejados todos los reclamos de los trabajadores en muchos aspectos. Lamentablemente no se pudo votar el Presupuesto, en la Junta Departamental los representantes políticos no dieron la discusión que esperábamos los trabajadores, y bueno, hoy el gobierno se va a encontrar en una situación bastante complicada, pero tampoco eso nos quita el sueño.
Sí lo que nos quita el sueño a los trabajadores es la situación de falta de recursos, de herramientas y maquinarias para salir a hacerle frente a la situación que vive Salto, en el tema de recolección, de los pozos de las calles, del alumbrado público, la condición de la flota de ómnibus y un montón de aspectos diversos; pero venimos tratando de buscar una línea de trabajo donde sean tomados en cuenta esos planteamientos, debido a la no votación del Presupuesto, buscando otros mecanismos, como la presentación de una modificación presupuestal, con un mensaje complementario a la Junta, donde de alguna manera los planteos tanto en la parte de los aumentos salariales y también sobre las inversiones hacia los trabajadores estén presentes.
¿Los Partidos Políticos se han arrimado a Adeoms para intercambiar ideas respecto a la coyuntura que se está viviendo?
Ningún partido político se acercó hasta ADEOMS, nosotros los planteamientos que venimos haciendo son propios de los trabajadores y los que resolvemos en la Asamblea General, observando la situación, y como somos representantes de la Federación Nacional de Municipales, y nuestro Presidente Juan Carlos Gómez es también Presidente de la Federación, por lo que de cerca sabemos las realidades que vive el país, al estar planteadas todas las realidades de las distintas intendencias en la Federación.
¿Ya se han hecho entrega al Sr. Intendente de los 17 puntos aprobados en la Asamblea General?
Sí. El Jefe Comunal ya tiene en sus manos los puntos, y la Comisión conformada para dar la discusión se va a estar reuniendo con él mañana en la mañana (hoy), donde también se hablarán de otros temas de importancia, y que le envíe lo antes posible ese mensaje complementario del que hablamos a la Junta.
Queremos destacar que importante informar a la población, que sepa en tiempo y forma que es lo que está pasando y porque muchas cosas de alguna manera no se han dado, porque el primero que sale a dar la cara siempre es el trabajador, el vecino, por ejemplo, hace el reclamo y a veces piensa que es culpa del trabajador, cuando muchas veces son los gobiernos departamentales los que realmente no ejecutan o no vuelcan los recursos económicos y los que tenemos que pagar los platos rotos somos los trabajadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Candidatos a presidente por el F.A. de Salto pidieron unidad y la participación de los frenteamplistas el 29 de mayo

Los tres candidatos a la presidencia departamental por el Frente Amplio: Juan Romero, Mónica Cabrera y Walter Campos, hicieron su presentación oficial en la sede departamental camino a las elecciones internas del 29 de mayo.
Junto a la presidenta del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, manifestaron además de su alegría por representar a los distintos sectores en un marco de unidad, su solidaridad por lo que están pasando varios compatriotas por el temporal que afectó Dolores y otros departamentos y las inundaciones en el litoral del país.13016788_10209290815207895_1541467450_o
Allí fue anunciada una campaña de donaciones y que en la sede del Frente Amplio, ubicada en calle Uruguay 1372, se recibirán donaciones de artículos de limpieza y ropas de cama, y quienes deseen donar materiales de barracas, podrán hacerlo a través de una compra que quedará en el comercio para ser donado a los damnificados por los temporales que vienen aconteciendo en nuestro país.
Por otro lado, el candidato Juan Romero manifestó su “solidaridad con los que están pasando por momentos complicados, vivimos en un solo país y debemos trabajar todos juntos, y estos no son momentos para salir a camisetear sino para ponerle el hombro todos juntos y ayudar”.
Romero dijo que la elección es una “instancia de democratización y por lo tanto hay que fortalecer ese tipo de instancias”. Dijo además que su idea es “fortalecer las herramientas que tenemos en el Frente Amplio, y sobre todo tener una fuerza política que articule con la sociedad, por eso desde el 30 de mayo habrá que empezar a trabajar con los sindicatos, organizaciones, pequeños y medianos productores, con la asociación de comerciantes, con los gremios estudiantiles y con todos aquellos que estén organizados y también darle espacio a los que no tienen voz”.

Por su parte, Mónica Cabrera, pidió “solidaridad” a la gente para colaborar con los más afectados por las inclemencias del tiempo y también reclamó “responsabilidad” a los damnificados por las inundaciones con el fin de que salgan “temprano de sus casas y no esperen a que las cosas se compliquen más”, y destacó la labor del Cecoed.
Recordó además a “todos los frenteamplistas, que si bien nosotros somos las caras más visibles en las elecciones que se hacen el 29 de mayo estaremos eligiendo a los presidentes nacionales y departamentales, a los delegados de los plenarios nacionales y departamentales y a los delegados a las mesas políticas nacionales y departamentales, así que pongamos especial atención en los compañeros de base que serán elegidos en estas elecciones”.
Mientras tanto, el candidato Walter Campos pidió el apoyo de adherentes y simpatizantes del Frente Amplio para la elección del próximo 29 de mayo, ya que “eso significa robustecer aún más lo que ya se viene logrando, porque la oposición ha decretado una guerra política y eso supone que tenemos que estar más compenetrados los unos con los otros”.
Hizo un llamado a la solidaridad a los salteños con el fin de que colaboren con los afectados en las inundaciones y por otra parte, convocó a los frenteamplistas a apoyar las candidaturas “porque quizás y sin quizás, somos tres opciones con matices, ni siquiera tenemos diferencias, porque estamos todos muy comprometidos con el compromiso hacia nuestra fuerza política”.
Este sábado, los tres candidatos junto a la presidenta Catalina Correa y militantes frenteamplistas, visitaron Colonia Lavalleja.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Representante del PIT CNT dijo que los más afectados son los trabajadores

Acompañando la asunción de los nuevos integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en la ciudad de Montevideo quienes luego de las elecciones obligatorias del pasado 13 de marzo asumieron ayer en sus cargos por los distintos órdenes, el representante departamental del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) y delegado del PIT CNT en Salto, Pablo Torrens, fue consultado por EL PUEBLO acerca del impacto que está generando el fenómeno climático en los trabajadores que dependen del clima para poder trabajar en nuestro medio.

IMPACTO NEGATIVO
“El fenómeno de las lluvias impacta en forma negativa impidiendo el desarrollo de las actividades, en algunos sectores donde el factor climático juega un rol importante, en algunos sectores ha impactado más que en otros, como el caso de la cosecha del citrus y las plantaciones de hortalizas que lamentablemente se están viendo severamente afectadas”, señaló Torrens.
Dijo que en particular en la industria de la construcción, la situación “nos afecta de alguna manera, pero en este caso nosotros tenemos la posibilidad de contar con un resguardo por concepto de Horas de Lluvia, que está destinado a los trabajadores de la construcción, aunque eso no significa una pérdida para el empleador, porque ya está todo calculado, pero sí impide que se desarrollen en tiempo y forma las obras tal como están estipuladas”, admitió.
Torrens afirmó que las malas condiciones climáticas que se vienen desarrollando en nuestro medio para el caso de la industria de la construcción, afectan especialmente en términos empresariales “por modificar los tiempos de desarrollo de las tareas que ya están previstas, por lo que nos imaginamos que no es lo mismo que las obras se terminen en tiempo y forma a que tengan que extenderse un poco más, pero sí reconocemos que en los sectores de la producción hortifrutícola, ya impactan de otra manera porque se impide el desarrollo de la producción”.
El representante de los trabajadores a nivel sindical, también admitió a EL PUEBLO que toda esta situación que se vive de problemas climáticos que impactan sobre el normal desenvolvimiento de los sectores de la actividad, “generan una cadena y provocan impactos negativos para cuando uno va hasta al almacén y eso determina un cierto impacto económico” que repercute en el “bolsillo de la gente”.

ESTUDIO
Pablo Torrens dijo a este diario que desde el punto de vista de los trabajadores, la situación “se viene estudiando desde la seguridad social, cómo impactan estos fenómenos desde el BPS a los trabajadores que se están viendo imposibilitados de trabajar, para ver si poseen los requisitos de las causales para acceder al seguro de desempleo, o para poder generar las condiciones de algunos que en caso de enfermarse o de sufrir un siniestro, se les pueda dar una contención desde ese ámbito”.
Sostuvo que por su lado, el sector empresarial “medirá sus consecuencias y se manifestará en ese sentido, pero nosotros entendemos que estas condiciones impactan directamente en el desarrollo económico de los trabajadores, los que reitero, para nosotros son los más afectados en estos casos, sobre todo para los que están vinculados a los sectores cuyas tareas se desarrollan a la intemperie, y esto es una cadena porque las demás industrias que están ligadas a la cadena de producción se ven directamente impactadas”.
Pero reiteró que a su juicio, como dirigente del PIT CNT, los más impactados por estas condiciones adversas “son los que tienen esa particularidad de desarrollar las tareas en estas condiciones al aire libre y lamentablemente en su mayoría se trata de trabajadores zafrales y que no tienen una segunda oportunidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto emprende en Belén

Parte del Equipo Técnico de Salto Emprende viajó a Belén días pasados a ofrecer sus servicios de apoyo al Emprendedurismo local. La actividad, que contó con más de 25 participantes, se llevó a cabo en el Municipio del pueblo. Asistieron emprendedores del sector hortícola, artesanos, ceramistas, comerciantes, reposteras, modistas y fabricantes de blocks, entre otros. Se trabajó mediante una dinámica de sketchs, con el objetivo de representar distintas situaciones que enfrentan los emprendedores a diario, sobre temas vinculados a: formalización, gestión y ventas. La numerosa asistencia de participantes superó todas las expectativas.  Se espera volver al corto plazo con propuestas concretas en base a las necesidades detectadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentarán libro que Concibe a “Salto y Concordia como “ciudad Unica”

En la Universidad Católica se llevará a cabo la presentación del libro “Ciudad Unica Un “Salto” de “Concordia”… hacia la integración”, tendrá lugar el día viernes 29 de abril a las 19:00 hs. en nuestro Salón de Actos.
El autor José Antonio Pérsigo presentará su libro, en el cual hace una recopilación de los sueños y proyectos de salteños y concordienses para concretar una “Ciudad Unica”.
El libro expone ideas del autor y de otros tantos personajes que hace varios años vienen pregonando un desarrollo integrado entre las ciudades de Salto y Concordia. Entre las que propone un parque binacional lleno de beneficios productivos, con mayores ofertas turísticas y la integración del vecinalismo fronterizo.
«Ciudad Única», permite soñar con el año 2030, pleno en realizaciones de desarrollo regional, donde las barcazas con contenedores circulan por el Río Uruguay, con la existencia de un puente peatonal entre las dos naciones (Argentina y Uruguay); que se eleva para permitir la navegación hacia el norte a través de las esclusas de San Antonio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor circulaba ebrio chocó de atrás a un auto estacionado

Cuando circulaba ebrio por una de las principales Avenidas de la ciudad, chocó de atrás a un auto estacionado y fue detenido por las autoridades, quedando a disposición de la Justicia.

CONDUCTOR EBRIO PROVOCÓ UN CHOQUE Y FUE DETENIDO

Dos vehículos colisionaron en Avenida Paraguay casi Avenida Viera, resultando uno de los conductores con importante graduación alcohólica de acuerdo con la prueba de espirometría realizada.
El siniestro de tránsito fue protagonizado por el auto Peugeot, matrícula HAO 076, conducido por un hombre en evidente estado de ebriedad, quién circulaba por Avenida Viera con dirección al norte y al girar por Avenida Paraguay con dirección al este, colisionó con un auto que se encontraba estacionado sobre el cordón sur de dicha arteria.
Por otra parte, el conductor de la camioneta Volkswagen Saveiro, matrícula SBQ 8560, que se encontraba estacionada por Avenida Paraguay cordón Sur, con dirección al Este, observó que por la misma Avenida hacia el Este, circulaba un automóvil, el cual de repente lo colisionó en la parte trasera de su vehículo.
Momentos más tarde, se procedió a la detención del conductor, artífice del accidente.
Puesto el hecho en conocimiento del Dr. Acerbis, Juez de Paz de 3er. Turno, dispuso: “Se eleven antecedentes al Juzgado, sanciones administrativas sea averiguado en acta”. Intervino, Brigada de Tránsito.

MENOR AGREDIDO A GOLPE DE PUÑO

La madre de un menor denunció la lesión provocada a su hijo en la cara, tras recibir un golpe de puño de parte de un adulto quien lo increpó en la vía pública, desconociendo el motivo de la hostilidad.
Un menor de edad fue agredido por un adulto en la vía pública; la madre del joven, denunció que estando su hijo con un amigo en calle Domingo Perez y Tacuarembó, un hombre conocido del lugar se les acercó e increpó a su hijo, con el que comenzó una discusión, propinándole un golpe de puño en la cara, retirándose inmediatamente del lugar.
Investiga el hecho, Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su hija alcohólica que la agrede físicamente

Una mujer fue golpeada por su hija, quien aparentemente repetiría la situación, cada vez que ingiere alcohol; por otro lado, un hombre se desacató ante la Policía, al ser detenido por agredir físicamente a su hermana y a su ex pareja.
AGREDIDA FÍSICAMENTE POR SU HIJA ALCOHÓLICA
Una mujer que agrede físicamente a su madre , cada vez que ingiere bebidas alcohólicas; fue denunciada en la pasada jornada, haciéndose presente en el lugar efectivos del Servicio policial 911, al ser quienes recibieron la misma.
En el lugar se encontraba la víctima, quien expresó las situaciones a las que su hija la somete cuando toma alcohol. Realizándose la prueba de espirometría a la denunciada, la misma arrojó resultado positivo.
Conocido el hecho por el Sr. Juez de Familia Subrogante de Séptimo Turno, Dr. Homero Rivero, dispuso: “Severas prevenciones de no incurrir en conductas similares. Audiencia con Dra. Gonzalvez para el día de mañana (ayer) 25/04/2016 a la hora 17:00 con patrocinante. Elevar antecedentes”. Intervino U.E.V.D.
GOLPEÓ A SU HERMANA Y A SU EX Y SE DESACATÓ AL SER DETENIDO
Personal policial concurrió a un domicilio particular, tras recibir una llamada donde se denunció un conflicto familiar, en el cual un hombre habría agredido físicamente a dos mujeres, las cuales serían su hermana y ex pareja. Posteriormente, el individuo pudo ser localizado, procediéndose a su detención, por lo cual se desacató ante los efectivos policiales. Una vez averiguada su hermana, expresó que éste concurrió hasta su domicilio, donde se encontraba su excuñada y comenzó a agredirla, por lo que al intervenir, éste también la golpeó; si bien no realizó ninguna denuncia al respecto, solicitó sí, una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
Por otra parte, la expareja presentó denuncia y solicitó también, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ella y su domicilio. Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Juez de Familia Subrogante de Séptimo Turno Dra. Grecia Gonzalvez, dispuso: “Permanezca detenido, volver a enterar”.
Intervino, U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron dos motos, recuperaron una

Dos motos fueron robadas de la puerta de los domicilios de sus dueños; una apareció abandonada, mientras se continúa investigando el paradero de la otra

HURTO Y RECUPERACIÓN DE UNA MOTOCICLETA
Se denunció que a las 21:50 horas de la noche de ayer, el propietario de la moto Yumbo Max, color roja, cuyo número de matrícula no recuerda, la que se encontraba estacionada frente a un domicilio particular ubicado en calle Andrés Latorre al 1200, fue a ocuparla no encontrándola en el lugar en la que la dejó; manifestando además, que en el baúl del vehículo había documentación personal y del birodado. Próximo a la 01:00 horas de la madrugada, personal policial encontró al vehículo abandonado en calle Sarandí y Cervantes. Intervino, Seccional 1era.

SE LLEVARON UNA MOTO DE LA PUERTA DE LA CASA DE SU DUEÑA
En la intersección de las Avenidas Solari y Pascual Harriague, desapareció del frente del domicilio de la denunciante, una moto Motomel, de color negra, de chapa matrícula HKI 2316, la cual se encontraba en excelente estado al ser nueva, con aproximadamente 265 km recorridos; agregó que el baúl contenía en su interior documentación personal y herramientas de la misma. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el 106º remate de Lote 21, el Escritorio Gaudín Hnos. ofrecerá destacados lotes de terneros

Con una oferta de 11.108 vacunos en todo el consorcio, entre hoy y mañana, Lote 21 realizará su 106º remate como siempre desde el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo por Tv cable e Internet.
GAUDÍN HNOS. CON DESTACADO VOLUMEN Y CALIDAD DE GANADOS
El escritorio Gaudín Hnos. integrante de Lote 21, participará de este evento con una oferta destacada tanto por volumen como por calidad.
En representación de la firma, Rodrigo de León informó a EL PUEBLO, que el escritorio tiene a su consignación una interesantísima oferta de terneros machos, así como lotes mixtos de terneros y terneras, destacando por sobremanera más de 300 terneros machos que se venderán en 4 lotes, hoy a partir de las 13 horas, arrancando con un lote excepcional; “son 67 terneros de Adela Correa con 150 kilos, una ternerada pampa excepcional”, destacó, continuando con una ternerada ubicada en la entrada a Guaviyú de Arapey, rumbo a Pueblo Olivera, de Zorrilla; son 55 terneros con 175 kilos cruza Braford.
Luego el escritorio ofrecerá un lote de terneros 100% Hereford con 197 kilos de establecimiento El Recuerdo y una ternerada en camino a Cuchilla de Salto,” son 103 terneros con 198 kilos en su mayoría negros y caretas realmente excepcionales”.
MAÑANA COMIENZA 9:30
Mañana en la segunda jornada de ventas el escritorio Gaudín Hnos. ofrecerá 3 lotes de terneros y terneras; un lote con 175 kilos de Marcela Panizza básicamente Hereford, otro lote cruza con Limousin son 36 terneros y terneras con 200 kilos ubicados muy cerca de Salto rumbo al INIA, y 69 terneros y terneras con 180 kilos cruza Braford ubicados en el km 50 de ruta 31.
De León exhortó a los clientes a ingresar a la página web de lote 21 y/o de Gaudín Hnos. para ver los lotes ya que todos cuentan con muy buenos informes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

No hay ningún punto del país donde el agro no tenga problemas

El Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, anunció este lunes 25 la declaración de emergencia agropecuaria para zonas de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. Tras reconocer que el sector afronta problemas derivados de la emergencia climática en todo Uruguay, indicó que lo más importante es brindar respuestas rápidas para la ganadería. “No podemos dejar que se nos mueran los animales”, enfatizó. La emergencia agropecuaria declarada este lunes comprende a zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, según lo anunció Benech en el marco de la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros de este lunes en la Torre Ejecutiva. Benech admitió que actualmente no hay ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no tenga problemas. “Tenemos la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia”, aclaró. Lamentó los problemas en el rubro de la lechería, la soja y el arroz, debido a los altos grados de humedad y a las inundaciones que se registran en muchos lugares del país.
A pesar de esto, resaltó que la actividad que sufre riesgo inmediato es la ganadería, por lo cual se decidió declarar la emergencia para esos lugares. “Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran; lo más importante es transmitir la preocupación desde el Gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar”, apuntó. «La declaración de emergencia agropecuaria permitirá a los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado», explicó el funcionario. Agregó que este mismo lunes por la tarde se reunirá con todos los involucrados para que esa ración llegue cuanto antes a quienes no tienen qué darle de comer a sus animales. “Estamos tratando de hacerle llegar comida a los productores lo más rápido posible”, finalizó.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden detalles del período de vacunación antiaftosa para el mes de mayo

El Servicio Ganadero de Salto y la CODESA departamental informan a los productores que la estrategia de vacunación de los bovinos menores de 2 años que pueblan su establecimiento se realice de acuerdo a las fechas asignadas a cada seccional policial.
Los productores que por alguna razón deban vacunar fuera de estas fechas, deberán solicitar autorización en la oficina del Servicio Ganadero, siendo la vacunación realizada por veterinario particular, no aceptándose vacunaciones parciales.
Los productores deberán levantar la vacuna en la oficina del Servicio Ganadero zonal Salto, calle Artigas 992 en el horario de 8,30 a 15,00 horas o en los puestos de entrega, en el horario detallado.
Dada la cantidad de vacuna recibida, este servicio recuerda que únicamente la entregará a productores de Salto.
La entrega de la vacuna se hará contra presentación de la declaración jurada 2015, planilla de contralor interna actualizada al 30/04/2016, planilla sanitaria y conservadora con hielo suficiente para una buena conservación de la vacuna (requisitos indispensables).
Los establecimientos considerados de vigilancia prioritaria deberán vacunar en los primeros días del mes de mayo.
CRONOGRAMA Seccionales 10a.- 11a.- 12a. y 13ª, 2 al 10 de mayo de 2016 14a. -15a. – y 16a., 10 al 17 de mayo de 2016 6a. – 7a. – 8a y 9a., 17 al 24 de mayo de 2016 3a. – 4a. – y 5a. 24 al 31 de mayo de 2016
PUESTOS DE ENTREGA
Seccional 10, Pueblo Lavalleja (C.A.C.) 3 de mayo de 9 a 13 horas
Seccional 10, Guaviyú de Arapey, 3 de mayo de 9 a 13 horas
Seccional 11, Sarandí de Arapey, 3 de mayo de 9 a 13 horas
Seccional 11, Pueblo Fernández, 3 de mayo de 10 a 12 horas
Seccional 12, Quintana, 5 de mayo de 9 a 13 horas
Seccional 12, Pepe Nuñez, 5 de mayo, de 9 a 13 horas
Seccional 12, Paso Herrería, 5 de mayo de 10 a 12 horas
Seccional 13, Carumbé, 5 de mayo, de 9 a 13 horas
Seccional 13, Paso de las Piedras, 5 de mayo, de 10 a 13 horas
Seccional 14, Vera, 5 de mayo, de 10 a 12 horas
Seccional 14, Com. Rodríguez, 10 de mayo de 9 a 12 horas
Seccional 14, Establ. Ordeix, 10 de mayo de 9 a 12 horas
Seccional 15, Valentín, 10 de mayo de 10 a 12 horas
Seccional 16, Campo de Todos, 11 de mayo de 11 a 12 horas
Seccional 6, Com. Ceballos, 17 de mayo de 10 a 12 horas
Seccional 6, Parada Herrería, 17 de mayo de 10 a 12 horas
__
Seccional 7, Constitución, 18 de mayo de 9 a 12 horas
Seccional 7, Saucedo, 18 de mayo, de 9 a 12 horas
Seccional 8, Belén (Chamorro), 18 de mayo de 9 a 12 horas
Seccional 9, Comisaría 9na., 19 de mayo 10 a 12 horas
Seccional 4, Hipódromo , 26 de mayo de 10 a 12 horas
Seccional 5, Colonia Osimani, 26 de mayo de 10 a 12 horas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Justicia chilena confirmó pena de 20 años para agentes de la dictadura de Pinochet que secuestraron y mataron a diputado

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- La justicia chilena confirmó hoy la pena de 20 años de presidio para cinco represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro y homicidio del diputado comunista Vicente Atencio Corté, detenido en agosto de 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por el ministro (juez especial), Leopoldo Llanos, en contra de Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wenderoth, Juan Morales y Ricardo Lawrence. La mayoría de ellos ya purga condenas por violaciones a los derechos humanos.
Llanos logró acreditar que Atencio Corté fue detenido el 11 de agosto de 1976 por los agentes de la DINA que le trasladaron al centro de detención y tortura Villa Grimaldi y posteriormente al cuartel Simón Bolívar, desde donde se le perdió el rastro. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, junto a los restos de otras dos personas, en el sector ubicado en el fondo Las Tórtolas de Colina, una comuna vecina a Santiago, en terrenos que fueron propiedad del Ejército chileno hasta 1980. La Corte de Apelaciones también ordenó al Estado de Chile a indemnizar a cada uno de los hijos del exparlamentario.

OTROS 3 PROCESADOS POR SECUESTRO CALIFICADO
Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el procesamiento contra tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la detención y posterior desaparición de un estudiante cometido en febrero de 1975 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Según fuentes judiciales, la decisión fue decretada por el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Se trata de Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo, a quienes Carroza sometió a proceso en calidad de autores de la detención y desaparición (secuestro calificado) de Humberto Patricio Cerda Aparicio, estudiante de radio y televisión, de 20 años de edad y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).“El juez acreditó la participación de los tres agentes -que ya cumplen varios años de condenas por violaciones a los derechos humanos- en el arresto del joven, ocurrido el 10 de febrero de 1975, después de lo cual fue conducido al recinto de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por última vez.
En la resolución se puede leer que el muchacho fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, el aparato represor de Pinochet, sin una orden emanada de una autoridad legítima y competente que la justificase. Agrega que desde entonces se ignora su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él ni conste su defunción. Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Imputan a magistrado de Corte Suprema paraguaya por presunta prevaricación

Asunción, 25 abr (EFE).- La Fiscalía paraguaya imputó hoy al magistrado de la Corte Suprema de Justicia paraguaya Sindulfo Blanco, y al exmagistrado de la misma institución Víctor Núñez, por presunta prevaricación.
El supuesto delito se produjo en 2014, cuando ambos magistrados se encontraban en ejercicio y votaron a favor de admitir un recurso de casación presentado contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.
Esta resolución anulaba un juicio oral en el que un ciudadano, Peter Kennedy, había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación.
Sin embargo, Blanco y Núñez admitieron la casación, revocaron la resolución de la Cámara de Apelaciones, y confirmaron la condena a Kennedy, que redujeron de seis a dos años y medio de prisión.
El Ministerio Público solicitó este lunes la eliminación de los fueros que protegen a Blanco como magistrado en ejercicio de la Corte, para que pueda ser sometido a un proceso penal.
Está previsto que Blanco enfrente mañana en el Congreso paraguayo la segunda sesión del juicio político promovido en su contra por su presunto mal desempeño de funciones.
A Blanco se le atribuyen “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”, además de acusaciones de “estar involucrado en un caso de ignorancia de la ley” y en otro de venta ilegal de tierra públicas, según la acusación formulada por los diputados.
Además de él, están pendientes de juicio político otros dos magistrados de la Corte Suprema: Miguel Óscar Bajac y César Garay, acusados de “inoperancia” y “excesiva morosidad”, entre otros cargos.
En cuanto a Víctor Núñez, que renunció a su cargo como magistrado en 2014, la Fiscalía pidió este lunes que se le apliquen medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir de Paraguay, el pago de una fianza de 100 millones de guaraníes (unos 18.000 dólares), y la comparecencia mensual ante el Juzgado Penal de Garantías.
Núñez dimitió en 2014 tras ser acusado por la prensa local de tener supuestamente vínculos con un clan de narcotraficantes responsable del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
El magistrado era presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando la Justicia puso en libertad en 2011 a Vilmar Acosta, un exalcalde del oficialista Partido Colorado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del periodista, y que actualmente está siendo juzgado en Paraguay.
En noviembre de 2014, el presidente del Consejo de la Magistratura de Paraguay, Enrique Riera, aseguró en una entrevista con Efe que alrededor del 25 % de los jueces de Paraguay son corruptos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermina cumplió un año

Cumplió un año la pequeña Guillermina Chiriff Doncell el pasado 6 de marzo.“Sus padres Ariel Chiriff y Yanina Doncell lo celebraron en el salón de fiesta Shangrilá.
Guillermina estuvo acompañada por sus hermanos Nicolás y Faustina sumándose un grupo de amigos de los papás y familiares entre los cuales llegaron desde Montevideo y Buenos Aires para la ocasión.
El salón fue decorado en los tonos de fucsia, tonalidades de rosa y lila, con enormes manojos de globos distribuidos en varios sectores.
Detrás de la mesa principal se pudo ver un arco de globos con un cartel que decía Guille, la mesa lució mantel blanco con sobre mantel fucsia, la torta rectangular en tono rosado con flores en distintas gamas del rosa, otras lilas con hojitas verdes, envolvía la parte inferior de la torta con una cinta en azúcar que culminaba con un importante moño del mismo color ,no pudiendo faltar una vela decorada del número uno.
Sobre un extremo de la mesa se ubicaron los souvenirs siendo una macetitas con flores multicolores, con una tarjetita de agradecimiento.
En un momento de la fiesta irrumpió el grupo Latín Plena que con su música contagió a grandes y chicos.
Fotos Estudio Román

Publicado en - SocialesComentarios (0)

España declarará “Bien de Interés Cultural” el legado de García Lorca para impedir que salga de España

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo del poeta ante el riesgo de que pueda venderse para saldar las deudas de la fundación que lleva su nombre.
El legado de Federico García Lorca se quedará íntegramente en España, en Madrid o en Granada, pero en España. La amenaza de que pudiera venderse o dividirse para afrontar las deudas —unos 10 millones de euros, según el GarcíaLorcaMinisterio de Cultura— contraídas por la fundación que lo gestiona, han empujado al Gobierno en funciones y a la Comunidad de Madrid a actuar. En una semana, la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige José María Lassalle, y el equipo de Cristina Cifuentes, presidenta madrileña, han decidido declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). El anuncio de esta medida llegará en los próximos días y lo hará la propia Cifuentes.
Se trata de una decisión drástica, que ha sido comunicada, antes de hacerse pública, tanto a la familia como a los miembros del patronato. Es otro dramático episodio de una historia que arrancó en junio de 2015, cuando Laura García Lorca, sobrina del poeta y responsable de la fundación, denunció a su gestor, Juan Tomás Martín, por apropiación indebida y falsedad documental ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
La inauguración del Centro García Lorca, construido en Granada para, entre otras cosas, albergar el legado, que se guardaba (y se guarda) en la Residencia de Estudiantes de Madrid, estaba prevista para el 5 de junio. No pudo celebrarse como merece la memoria del poeta asesinado en 1936. La empresa constructora Ferrovial reclamó una deuda de tres millones por las obras al consorcio responsable, integrado por el ministerio, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de por la propia fundación. Después, llegó una cascada de impagos y cuentas sin satisfacer, además de la reclamación de explicaciones sobre un generoso fondo de cuatro millones que el Gobierno de Noruega había entregado al proyecto. De los 27 millones que el gestor manejó a lo largo de los años, 4,4 millones permanecen desaparecidos, según cálculos del consejo rector del consorcio.
Desde que estalló el problema, se han sucedido intensas negociaciones entre los patronos de la fundación y los gobiernos, empresas e instituciones implicados para solucionar, “de buena fe”, señalan en Cultura, la situación. Insinuaciones formuladas por algunos de los implicados sobre la posibilidad de vender parte del legado para hacer frente a los pagos ha obligado a la decisión de ambos gobiernos de bloquearlo de inmediato.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tomado la iniciativa, pero, según dicta la ley, corresponde a las comunidades autónomas de donde el legado queda depositado ejecutar la medida. También se ha informado a la Junta de Andalucía, ya que, según todos los indicios, Granada será el destino final del conjunto.
“Federico García Lorca, Buñuel, Dalí y Picasso son nombres fundamentales de la cultura española del siglo XX. No podemos permitir que su herencia se nos escape ni, mucho menos, ponerla en riesgo”, asegura Lassalle. Lo mismo afirman desde la Comunidad de Madrid. Anunciada Fernández de Córdova, responsable de la Oficina de Cultura y Turismo, asegura que en los últimos días se ha llevado a cabo un riguroso inventario del mismo. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la familia del poeta, pero no ha obtenido respuesta.

IN ENGLISH
Lorca’s legacy will stay in Spain
La Fundación García Lorca se constituyó en 1982 y desde 1986 está ubicada en la Residencia de Estudiantes. La presidenta Cifuentes asegura que con la declaración del archivo como Bien de Interés Cultural «este pasa del nivel básico de protección que tienen actualmente los documentos [Censo de Patrimonio Documental] al máximo nivel de protección».
En las cajas hay 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, un importante fondo fotográfico con más de 900 imágenes catalogadas, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.
La biblioteca personal del poeta también forma parte del legado: cuenta con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados a él por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por registrar; la correspondencia del autor, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de misivas destinadas a él. También dispone de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y traducidas a varios los idiomas. En cuanto a las obras de arte que poseía, reunió piezas de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero y Benjamín Palencia, entre otros. Asimismo, el archivo cuenta con una colección de miles de recortes de prensa española y extranjera recogidos y catalogados de manera sistemática desde 1986, así como un importante conjunto de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta. En total, más de 19.000 documentos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La uruguaya Ancap explora en Irán posibilidades para retomar compra de crudo

Teherán, 25 abr (EFE).- La empresa nacional de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, explora en Irán las posibilidades para retomar la compra de crudo tras el fin de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República Islámica.
El gerente de negocios energéticos de Ancap, José Pastorino, y la gerente de comercio exterior de la empresa, Anna Spagna, llegaron a Teherán con la comitiva del vicepresidente Raúl Sendic, que hoy arrancó una amplia serie de encuentros bilaterales orientada a impulsar el comercio entre ambas naciones y que tienen en los hidrocarburos uno de sus sectores más importantes. »Ancap viene para explorar las posibilidades de compra de crudo iraní para nuestra refinería de petróleo. Básicamente estamos tratando de reiniciar el suministro de petróleo que teníamos en el pasado. Nosotros hemos sido compradores de crudo iraní y hace unos años que esa relación se estancó. Queremos ver la posibilidad de restablecer esas ventas», dijo a Efe Pastorino.
Según indicó el gerente de la petrolera, Irán puede ofrecer un tipo de crudo «adecuado a las necesidades» de Uruguay, particularmente uno que permita la elaboración de asfalto en la refinería de La Teja e indicó que «hay oportunidades en ese sentido».
Los representantes de Ancap mantendrán junto con el vicepresidente Sendic varios encuentros de alto rango, encabezados por una reunión con el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí.
También se encontrarán con representantes de la petrolera nacional iraní NIOC, así como con responsables de áreas energéticas e industriales.
Si bien el petróleo es el principal interés de ANCAP en esta visita, Pastorino también identificó el mercado del gas iraní como otra posibilidad para «explorar y desarrollar» de cara a la planta regasificadora que se construye a las afueras de Montevideo.
»Esa línea no se trabajará hoy, ya que corresponde a otro equipo, pero es una posibilidad para ambos países», añadió el gerente.
Sí se hablara durante las reuniones de posibles métodos de pago y de posibles acuerdos «fiscales y financieros» para facilitar el intercambio comercial entre ambos países.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Francisco Zuñiga Oneto “ Coco”. Falleció el 24 de abril de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: B.N. Uruguay viv.72. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alejandra Weston Gónzalez. Falleció el 24 de abril de 2016. Edad: 55años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 773. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Martha Nélida Arrestia Villar. Falleció el 25 de abril de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: 19 de Abril 676. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELALTORIO RÉQUIEM
Olbio Joaquín Suárez Viera. Falleció el 25 de abril de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Cerrito 1311. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Brenda Leticia Pereira vive en el barro con sus cinco hijos en las Láminas 

Quién se sienta cristiano, tenga fe, rece, lógicamente que hay vivencias de coterráneos que tienen que golpear fuertemente hasta el corazón más duro de quien habita en este suelo. Es el caso de la señora Brenda Leticia Pereira, quien con sus cinco hijos reside en barrio las Láminas, de Bella Unión, entre el barro y los mosquitos. Habló con este corresponsal, relatando como viven: ” Vivimos en las Láminas, en la zona del picadero, detrás de las viviendas. No tengo piso, estoy en una situación muy difícil. Con estas lluvias se han mojado todos los colchones, las frazadas. Todo queda con mucho olor. Anduve golpeando puertas en el PIAI, y del PIAI me mandan para Desarrollo Social del Municipio y en Desarrollo Social me dicen que no me pueden ayudar en nada porque ellos no pueden pasar por encima del PIAI. Me mandan a la Junta, vuelvo para atrás y así ando. Voy a hablar con el Gordo López (alcalde del municipio) y me dicen que anda viajando y voy a su casa y el hombre está allá. Ahora me dijeron que tengo que hablar con el arquitecto del PIAI, ya que dicen que es el único que puede dar la orden para materiales para que me puedan hacer un piso. Yo no quiero un piso de lujo. Quiero un contrapiso, como para que los niños puedan andar en lo seco y algún material para levantar alguna pieza. Yo vivo con cinco hijos, soy sola, tengo un hijo quebrado. Hasta ahora todos me han cerrado las puertas. Yo lo que quiero es algo de portland para un contrapiso, arena y pedregullo. ¿Y si me agarra el invierno en esta situación? A mí me preocupan los niños. Uno es grande y se tapa con un nylon y duerme afuera, pero ¿y las criaturas? Hace dos meses que ando girando y todos me cierran las puertas. Cuando quieren el voto nos visitan y después se olvidan de nosotros. Que se pongan la mano en el corazón. Tengo un niño quebrado. ¿Y si llega a agarrar infección en los puntos? Andan arañas, andan los tata dios por el piso.

COMIDA Y TARJETA
Al preguntarle sobre la alimentación, dijo: “Tengo solo la tarjeta del MIDES y dos mil y poquito de la asignación de los niños”. Agregó: “A veces me dan ganas de ir a Montevideo para hablar con algún político y llevar a todos mis hijos para hacerles saber cómo vivimos acá”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robert dos Santos presidirá a los vecinos de Mones Quintela

Bajo lluvia se cumplió la jornada electoral en el Centro Poblado Mones Quintela este domingo 24. Los vecinos para elegir a los miembros de la comisión vecinal. Un total de 241 moradores de la ex Calpica, mayores de 18 años participaron de la instancia. La lista 10 obtuvo 142 votos. La lista 74 fue apoyada por 96 vecinos. Hubo 3 votos anulados.

La comisión vecinal será presidida por Robert do Santos, restando definir el resto de la comisión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Importante hurto en local bailable

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de 13 lámparas multicolores, una consola de audio profesional, una soldadora, un taladro eléctrico, seis reflectores para escenario y bebidas, perpetrados en un local bailable. El hurto se llevó a cabo tras el forzamiento de la puerta del fondo del local.
Policía Científica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida también es de la “A”

A falta del juego definitivo para conocer al campeón “Salteño” en la “A”, y Florida como 2º equipo ascendido en la “B”…se va cerrando la temporada oficial 2015 – 2016 del Futsal a nivel local

Sin dudas que a la hora de hablar de merecimientos, en lo que refiere a lo que fuera la definición en el cuadrangular por el segundo ascenso en la divisional “B”, aquí tenemos que reconocer, y justificar plenamente lo que fue la gran campaña del equipo de Florida Futsal, que ya mostraba, a partir de la segunda rueda del campeonato en fase regular, un notorio repunte en su juego, no solo desde lo colectivo, sino también en lo que fuera su “aprendizaje” aplicado de la floridaestrategia en esta disciplina. Sí a esto le agregamos el compromiso del plantel, y de la gente que trabajó durante la temporada para que el equipo, mantuviera su plantilla desde el inicio , hasta el final…no nos queda otra que reconocer, y destacar el merecido ascenso del equipo de Florida, quién junto al “azulgrana” Círculo Sportivo, militarán en la próxima temporada en la divisional de privilegio, las cosas como son.
Sabedor de sus limitaciones… trabajó, y se preocupó por mejorar
, En esto del Futsal, y es un tema que ya hemos manejado en varias ediciones, no de ahora, desde hace ya un buen tiempo, no es solo “juntarse para el partido”, y jugar a lo “que salga”, esto va mucho más allá, el Futsal es un juego estratégico, colectivo, y donde básicamente, más allá de los rendimientos individuales, la velocidad, y precisión en el juego, son argumentos determinantes, a la hora de lograr rendimiento en cancha, y conseguir resultados… esto es así, y no le busquemos más vueltas. Por eso el destaque para Florida, un equipo que conocedor, y sabedor de sus limitaciones al inicio del campeonato, se preocupó por mejorar, y trabajar en forma semanal, y grupal a los efectos de comprometer al plantel, buscando siempre mejorar partido a partido, en busca de un objetivo real…lo consiguió!

Casualidad, y causalidad, parecidas…pero muy diferentes
Por eso pensamos que a la hora de hablar de justicia y merecimientos, sin dudas la tuvo este segundo ascenso de Florida Futsal a la divisional de privilegio, confirmando una vez más aquello del significado de dos palabras, que son similares entre sí, pero que quieren decir cosas muy diferentes… casualidad…, y causalidad, eso fue Florida, mérito total, y causalidad, que llega luego de haber sabido, y reconocido primero de sus limitaciones, para luego buscar, e intentar paso a paso, con un trabajo serio y sostenido, la paulatina mejoría en cada juego. Felicitaciones, y enhorabuena Florida Futsal….¡Merecido lo tienen muchachos!

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” campeón invicto, Ferro Carril defiende su título en partido extra

Eso fue lo que pasó, el domingo próximo pasado en el gimnasio del Club A. Universitario, al momento de jugarse la tercera fecha del cuadrangular Final de Liguilla en la divisional “A”
En una doble jornada donde nadie entendió porque, el partido de Universitario – Atl. Arsenal se jugó a primera hora, y el de Ferro Carril – Chaná a segunda, cosas que pasan, las que sin dudas deberán ser corregidas a futuro quedando en claro esta vez, que ambos compromisos debieron jugarse con horario cambiado (lo ideal hubiese sido que se 24 4 16 019jugasen en forma simultánea), así de simple, así de sencillo. Toda la incógnita se planteaba para el juego de segunda hora, tras la gran victoria conseguida por el rojo de la “U”, quién en el primer partido de la noche se “despachó” con un contundente 8 a 2 ante el Atl. Arsenal, en un juego que lo tuvo a Universitario como amplio dominador de las acciones prácticamente durante los 40´ de juego, tras gran trabajo de su arquero Jonathan Sobesky, su capitán Fabricio López, y el aporte siempre regular de jugadores como Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima, y los juveniles Pablo Ré, y Ciro Pirotto, quienes desde el vamos colocaron el juego en campo rival, y allí manejaron el partido, jugando por momentos un futsal vistoso, ordenado, y aplicando las básicas de la disciplina al pie de la letra, Universitario manejó el trámite en momentos complicados, y siempre supo salir del asedio rival… jugando, aspecto clave este en la disciplina. Por el lado del Arsenal, sin dudas su figura destacada nuevamente Ezequiel Arrambide, que esta vez fue poco acompañado por el resto, que en varios casos dejaron notar que son jugadores de “fútbol once”, y aún les resta bastante para terminar de entender el juego estratégico de este Futsal que en su juego, es muy diferente al fútbol de cancha grande, las cosas como son.
El “franjeado” debía ganar… y ganó
No sin antes “sufrir” bastante más de la cuenta, el equipo de Ferro Carril obtuvo una agónica victoria ante Chaná en el partido de segunda hora en cifras de 5 a 4, un partido que también deleitó a las casi trescientas personas que acompañaron en la tercera fecha de Liguilla, y que tuvieron el premio de disfrutar de un espectáculo deportivo de nivel, por eso también el juego de segunda hora tuvo a todos en vilo, a la gente de Universitario ni que hablar, porque si Ferro Carril perdía, o solo empataba ante Chaná, el rojo de la “U” ya se consagraba como el mejor de la temporada. El tema es que Chaná afrontó el juego sin cuatro de sus jugadores claves, los que en su momento fueron responsables de “traer” al equipo a la definición… las cosas como son, porque no estuvo Marcelo Malaquina en el arco, y tampoco estuvieron Emmanuel Mattío, Juan I. Custodio, y Diego Llama en cancha, pero de todas formas, y pese a sentir las ausencias, el equipo “indio” se las arregló, y se las “ingenió”, para con gran trabajo de Mathías Jubín, y Matías Sabarrós, complicar a un Ferro Carril que llegaba sabedor del único resultado que le servía para llevar la definición a un partido extra.
Lo termina ganando Ferro Carril, pero bien lo pudo haber ganado Chaná, de no ser por el gran trabajo en el arco “franjeado” de su golero Jorge Mendaro, y la solidez defensiva, y la actitud de Washington Sampayo, quienes por momentos en forma solitaria se las “arreglaron” para neutralizar los embates del “indio” en pos de conseguir la igualdad más que nada sobre el cierre del juego. Lo ganó Ferro, pero solo eso, por demás meritorio lo de Chaná, eso sin dudas, pero también es cierto que esto poco le importó a Ferro Carril, que dejó dudas sobre varios aspectos referidos a su juego, es cierto, pero también es cierto que consiguió el objetivo, tenía que ganar… y ganó. Ahora será otra historia, Universitario y Ferro Carril se volverán a encontrar para definir al mejor de la temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local…todo dicho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Junta campeones!

La noche del reencuentro de este Salto, un año después…

-La noche del 26 de abril de 2015. Un año atrás. Cuando Salto alcanzaba la consagración a nivel del Interior, por segunda vez en la historia. Cada conquista, hace a la historia. Y la historia se volvió cómplice de un tiempo sustentado,llegada sobre ejes indestructibles. Salto fue el Campeón de la bien entendida convicción. Nacimiento, tránsito y conclusión. Después de todo, una manera de ejercitar la más entusiasta traslación: de la ilusión a la certeza.
Un año después, el reencuentro de aquellos forjadores. Desde el Cuerpo Técnico, pasando por los jugadores y el plantel que sustentaron, más colaboradores puntuales. Esos que no son tantos, pero esos que siempre están. Una enraizada cuestión de querer un ciclo. Y sentirlo como propio.
ESTANDO ELLOS
Los protagonistas del hecho, coincidieron en otro aspecto: que el encuentro sea hoy. Justamente hoy. Un año después. Para que la remembranza adquiera el valor de lo puntual. 26 de abril del 2015. A este 26 de abril de 2016. No faltará la fraternidad y seguramente que «a los postres», los pronunciamientos ganarán la escena. Un año después, es seguro que Luis Arreseigor (el entonces presidente de la Liga Salteña de Fútbol) y Ramón Rivas el DT, tendrán entre otros el listado de la reflexión a mano.
Al día siguiente, ya en lunes 27 de abril y sobre el mediodía, cuando la delegación llegó a Cuatro Bocas y desde la gente, el reconocimiento encendido a ese Salto nuevo monarca del fútbol del Interior, después de décadas sin descubrir esa gloria vivida antes y por única vez, en el lejano 1979. La noche del «JUNTA CAMPEONES». Desde EL PUEBLO: honor a ellos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hubo secreto; hubo organización”

Desde Luis Alberto Arreseigor.

“Fueron tres años de un ciclo. El primero con Gabriel Paique. Después llegaría el tiempo de Ramón (por Rivas). Lo bueno es que esto de la selección, es una forma de aprendizaje, de ir sabiendo lo que está bien y lo que está mal. En el 2014 perdimos la final con Tacuarembó y al día siguiente estábamos reunido con Supparo (entonces, neutral de la ArreseigorLiga) y Ramón, para encaminar el futuro y pasar revista. Saber si hubo algún error, para no cometerlo nuevamente. Y sobre todo, tener en claro en que podía mejorarse al nivel que fuese. Lo del año pasado, no se si no es irrepetible. Ser Campeón en Sub 15, sub 18 y mayores, no es cosa de todos los días. Lo que nos pasó, no fue casualidad”.
**********
Hasta ese tiempo, de LUIS ALBERTO ARRESEIGOR en la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol. Más que un presidente, concluyó transformándose en un hincha pertinaz y obsesivo de la selección. Llanto en la derrota y llanto en la victoria.
Pasó por todos los estados espirituales y anímicos. La consagración de un año atrás, se abrocha otra vez. Como aquella vez.
**********
“Yo creo que el paso del tiempo nos hace ver la importancia de un título. De repente, en el momento, uno no se da cuenta, porque la emoción envuelve y a veces no deja pensar. Digo que en lo personal, fue la máxima satisfacción que tuve, la alegría mayor. Un poco además por lo que comentaba, siendo la recompensa de ser campeones después de todo lo que se fue aprendiendo y modificando cuando hubo que hacerlo. En esto, no hubo secreto; hubo organización. Por sobre todo eso. Cuando hablo de organización, digo que se evitó improvisar. Los que estuvimos coincidimos en el fin. Por eso se llegó hasta donde se llegó”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez: el nombre de Salto a la cima de la vieja Europa

Cuatro goles en un partido. Cuatro goles en el siguiente. Ocho goles en dos partidos consecutivos de Luis Suárez, para transformarse por ahora en el máximo goleador del fútbol de España, superando la suma de 31 goles del portugués Cristiano Ronaldo, el as de Real Madrid.
El salteño se va metiendo en la historia. Sucede que nunca antes, un jugador en tierra hispana, produjo un hecho de estas características. Pero además, con el delantero nacido en Salto el 24 de enero de 1987 (tiene 29 años), otra realidad, desde el momento que se transforma en el máximo ejecutor de piolas contrarias en el fútbol de la vieja Europa: 34 goles.
Por encima de todos.
En el podio de los cañoneros, con el naciente objetivo de quedarse con la “Bota de Oro”.
De lo que no hay dudas es que nunca EN LA HISTORIA del fútbol mundial, un salteño produjo una situación como esta. Como en su momento el caso de Edinson Cavani, y su marca infernal en Italia, cuando se enfundó la camiseta de Nápoli: llegó a 104 conversiones.
En el caso de Suárez además, sus dos Campeonatos Mundiales (2010 y 2014), el título de Campeón de América en 2011.
¿Puede suponerse que se va transformando en el más grande deportista salteño DE TODOS LO TIEMPOS? Su transcurrir lo estará determinando.
La situación vigente, potencia su estrellado sin parangones. Mientras las luces de Luis Suárez se encienden siempre, una y otra vez. Los arqueros experimentan el tormento.
Suárez, les ha enseñado la condena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de las Divisionales “A y B”

Esta noche estarán reuniéndose en el local de la Liga salteña las divisionales “A” y “B” de nuestro fútbol.
Como ya es de público conocimiento, las reuniones son a los efectos de ver como y cuando se va a iniciar la temporada 2016 en nuestro fútbol.
DEPENDE de OFI
Una comunicación emitida por OFI y firmada por su gerente Carlos Segura, hace saber de la suspensión de la fecha del pasado fin de semana y que, seguirán atentos a los acontecimientos y que en la reunión del martes 26 (esta tarde) se tomará una determinación de cuando comenzar el torneo de clubes ya que también incide en esto, el hecho de que el próximo domingo 1º de mayo es feriado no laborable.
En las previas, todo indica que el torneo de clubes podría comenzar recién el próximo 7 y 8 de mayo. Esperemos, hoy se estará clarificando el punto.
SOLIDARIDAD
Otro comunicado, este firmado por su presidente Gustavo Silva, hace saber de la solidaridad de la organización para con la gente de Dolores por el reciente tornado y para con los cientos de desplazados de sus hogares a lo largo y ancho de todo el país.
PRIMERA “A”
De mejorar las condiciones climáticas, la divisional mayor tiene en mente comenzar este venidero fin de semana sin tener encuentros el día domingo 1º. Por esa razón y dependiendo de lo que resuelva OFI, se podría comenzar con los 6 partidos jugando alguno el viernes a la noche. Igual determinación de haber partidos de OFI que en este caso “retiraría” de la primera fecha dos partidos ya que Nacional, Ferro Carril y Universitario tendrían que cumplir con esos compromisos.
PRIMERA “B”
Panorama más que difícil para la divisional del Dr. Hugo Guerra. De hecho que no se juega este venidero domingo por las razones ya conocidas. Entonces, si se pudiera jugar la pregunta es ¿como y cuando?.
Algún delegado nos adelantó que hubo algunas conversaciones vía telefónica y todo indica que el inicio del torneo de la “B” quedaría para el próximo domingo 8 de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas a los 25

El serbio Novak Djokovic mantiene el número uno del ranking mundial en tenis mientras que Pablo Cuevas sigue en el puesto 25. El español Rafael Nadal, pese a haber ganado el torneo Conde de Godó, lo que le ha llevado a sumar 320 puntos respecto a la semana pasada, se mantiene en la quinta posición de la clasificación mundial de tenis. Por su parte, el alicantino David Ferrer ha perdido la octava plaza frente al checo Tomas Berdych y ahora ocupa la novena posición con 3.010 puntos.
En el resto del top-10 no se han producido cambios. El serbio Novak Djokovic continúa comandando el ránking una semana más con más de 7000 puntos de diferencia sobre el británico Andy Murray que es el segundo clasificado. Uno de los ascensos mas destacados la ha protagonizado el español Fernando Verdasco que, tras hacerse la victoria en la final del Torneo de Bucarest, ha escalado 26 colocándose como el número 60 del mundo. El uruguayo Pablo Cuevas se mantiene una semana más en el lugar 25. La próxima competición que afrontará será el ATP 1.000 de Madrid.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Queremos iniciar el próximo domingo 1º de Mayo”

No hubo comunicación de la Liga MÁSTER sobre el posible inicio de actividades que en principio, se había fijado para el pasado domingo 24 del corriente. Por esa razón fuimos a la palabra de Jorge Arriondo el encargado de la secretaría y de informar a la prensa sobre esos puntos.
¿Que pasó el martes?
“ Nada. Ocurre que viendo la continuidad del mal tiempo, ni siquiera nos reunimos y decidimos dejar lo que falta para comenzar el salteño, establecerlo en la reunión del próximo martes 26 (esta noche).
¿No se olviden de que el próximo domingo es 1º de Mayo?
“Exacto, pero da la casualidad de que, si mejoran las condiciones del tiempo, nosotros y los delegados queremos comenzar la temporada ese día, en las dos divisionales”
¿Se supone que los viáticos van doble?
“Se supone, pero vamos a hablar con los árbitros, si dejan viáticos simples y las condiciones del tiempo nos dan una tregua, vamos a comenzar la temporada el próximo domingo”.
¿El programa de partidos?.
“Ahora no lo tenemos, no lo hicimos aún, recién lo vamos a hacer para la reunión del martes ya que se podría comenzar el 1º de mayo”.
¿Las canchas están?
“Si, las que habitualmente usamos para nuestros torneos. Simplemente que ahora están como todos los escenarios de Salto, pura agua, mucho barro y si hubiéramos querido jugar el pasado domingo, creo que hubiera sido un imposible”.
¿Repetimos la forma de disputa de los torneos?
“Simple, si se quiere muy simple. La “A” dos ruedas y liguilla, los tres últimos del torneo Acumulado bajan a la “B”. En esta divisional que son 8 equipos juegan a tres ruedas (21 fechas) y los tres de mejor puntaje logran ascender a la “A” para la temporada siguiente”.
VAMOS A TREINTA Y TRES
Por algún lado, apareció el rumor de que el próximo torneo de selecciones Máster (jugadores mayores de 45 años) que se debe jugar en el mes de octubre en Treinta y Tres corría peligro por las actuales circunstancias (lluvias continuadas y crecientes). Les digo que en la ciudad de Treinta y Tres donde se va a jugar el próximo torneo de selecciones Máster, hay lluvias y creciente, pero como todavía faltan más de 5 meses para la fecha fijada, es bastante prematuro hablar de una suspensión o postergar el campeonato.
En las últimas horas se nos comunicó que las fechas previstas son las de octubre 14 al 16 y que los nuestros se van a hospedar en el Batallón de aquella ciudad, de hecho que Salto, como fundador de esta Confederación, tiene que estar presente”.
-Palabras del presidente de la Liga Máster, Nery Cardozo cuando nos pusimos en contacto para saber si había algo de cierto en ese rumor que se nos planteó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Opa, con las copas!

Será una semana de excepción a nivel de instancias internacionales. No es para menos, desde el momento que despuntan los octavos de finales en la Copa Libertadores de América y entre martes y miércoles, los partidos de ida por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. En este caso, dos uruguayos en el Atlético de Madrid: Diego Godín y José María Giménez. En tanto, el Barcelona de Luis Suárez ya al margen, con final escrito por obra del Atlético. Si de la Copa Libertadores de América se trata, solo un uruguayo de pie: Nacional. Los tricolores de Gustavo Munúa, mañana miércoles en el Parque Central ante Corinthians de Brasil. Desde EL PUEBLO, es del caso pasar revista a los juegos de este martes.
* COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
Octavos de finales.
Hora 19.30′-Huracán de Argentina vs Atlético Nacional de Colombia.
Hora 21.45′-Deportivo Táchora de Venezuela vs Pumas de México.
* LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA
Semifinales- Partido de ida
Hora 15.45′- Manchester City vs Real Madrid.
*********
MIERCOLES 27 de abril
Copa Libertadores de América. (Octavos de Finales)
Hora 19.30′- Racing de Argentina vs Atlético Mineiro de Brasil.
Hora 21.45′- Gremio de Brasil vs Rosario central de Argentina.
Hora 21.45′- Nacional de Uruguay vs Corinthians de Brasil.
LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA
Semifinal. Partido de ida.
15.45′- Atlético de Madrid vs Bayern Munich.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Problemas en algunas canchas”

La Liga de fútbol COMERCIAL no pudo comenzar su temporada el pasado sábado como estaba previsto. Ocurre que, pese a que su majestad el tiempo se presentaba, creemos que en condiciones para haber jugado, un problema en algunos escenarios obligó a la suspensión de la fecha.
El dialogo con el presidente Gerardo Chiessa nos confirmó que esa fue la razón, pero que si las condiciones del tiempo mejoran, todo indica que el torneo despuntará el venidero sábado 30 de abril, vamos a suponer, nos dijo el presidente que será con los mismos detalles que se reiteran.
ASÍ JUEGAN
Sábado 30 de abril.
Cancha de INDEPENDIENTE.
14. La República – Internacional.
16. La Academia – Dale Verde.
Cancha en DAYMAN
14. Vértigo – Villa España.
16. La Cafetera – Extremo.
NUEVO URUGUAY.
14. Ferretería Más Color – La Rocca.
16. Nuevo Uruguay – Bamasol.
QUE GOLAZO
15. Mecánica – V.J. 24 Horas.
Árbitros a designar.
JUEVES de REUNIÓN
Este próximo jueves, en lo que es la noche de las reuniones del fútbol Comercial, los clubes tomarán determinación del programa a seguir.
En otro orden el presidente nos comunicó que se está trabajando a nivel de una sub comisión por los festejos de los 45 años de vida de la Liga. También hay otros proyectos para un futuro no muy lejano que ampliaremos en próxima charla con la gente de esta Liga.
LA MISMA GENTE
Presidente: Gerardo Chiesa.
Vice presidente: Ramón Machado.
Secretario: José Luis Masci Casanello.
Tesorería: Artigas Delmar Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El río Uruguay descenderá a 10,80 m en las próximas horas, informó S. Grande

Tras varios días de situarse en una cota por encima de los 13 metros de altura frente al puerto, el río Uruguay comenzará a descender lentamente y su caudal se reducirá significativamente, informaron las autoridades de CTM en la reunión de este lunes del Comité Departamental de Emergencias. En ese sentido, el río Uruguay comienza a ceder y según informaron desde la represa, la altura del mismo alcanzará en las próximas horas los 10,80 metros de altura, tendiendo a un importante descenso.
Luego de la reunión realizada por el Comité de Emergencias, que preside el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, desde la represa se encontraban evacuando un registro de 18.251 metros cúbicos por segundo, al tiempo que el nivel del embalse rondaba a la hora 12 del mediodía de este lunes, los 34.65 metros de altura. Asimismo, desde la represa informaron que las precipitaciones ocurridas en la cuenca inmediata del río Uruguay en las últimas horas, han sido inferiores a las ya pronosticadas, y consecuentemente con esto, el caudal que estaba siendo evacuado por Salto Grande se reducirá gradualmente a los 15.000 metros cúbicos por segundo.
La información oficial da cuenta que los niveles en el Puerto de Salto se reducirán tendiendo a los 10,80 metros de altura y que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados, declararon las autoridades de Salto Grande en la reunión del Comité.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Inclemencia del tiempo impactó en forma negativa en todos los sectores de la actividad en Salto, dijo Miguel Feris

La situación económica muestra sus primeras señales claras de estancamiento y los problemas comienzan a aflorar en los distintos sectores. Una de las muestras más claras de que las partes son conscientes de cómo viene la mano, es que el PIT CNT haya aceptado sentarse a conversar con las patronales sobre una posible flexibilización laboral, donde se puedan negociar condiciones de trabajo con el fin de evitar despidos e incluso idas al seguro de paro.
Pero a todos estos vaivenes de la economía, se le suman los problemas climáticos que están afectando a todo el país, los cuales impactan de forma negativa en todos los sectores de la actividad. Particularmente en Salto, los que se están viendo más afectados son el sector de la producción hortifrutícola, donde los productores están teniendo pérdidas y los trabajadores también ya que no pueden ingresar a sus lugares de trabajo por las condiciones en la que se encuentran los predios, perdiendo así sus jornales.
También está afectada y de manera importante la industria de la construcción, donde las obras se han visto continuamente paralizadas y los trabajadores no pueden llevar adelante sus tareas, por lo cual están perdiendo de ganar su sustento, lo que claro está repercute en todo su entorno. Y el turismo ha sido otro de los grandes perdedores de ingreso de divisas con la situación climática tal como está planteada.
Para conocer un poco más en profundidad esta situación, donde al no tener ingresos no se generan puestos de trabajo y esto repercute en todo el comercio desde el más chico al más grande, genera problemas en la cadena productiva y económica, EL PUEBLO consultó al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, sobre la actualidad.

TODOS LOS SECTORES
“Las inclemencias del tiempo han afectado a todos los sectores, no hay un rubro que no esté complicado, el agro, la construcción, el turismo, el comercio, la industria, todo está complicado, porque el tipo que tiene que cosechar naranjas no está yendo a cosechar, por lo tanto no va a consumir, y tampoco viene al comercio a gastar, y toda la economía se resiente, se está complicando todo. En todos los sectores están pasando momentos críticos y eso va a repercutir en el bolsillo de todo el mundo”, dijo Feris a este diario.
Señaló que en el caso de los productores hortícolas, éstos “no están llevando a cabo la cosecha y por lo tanto, no están trabajando y mucho menos tomando gente, esto resiente a las empresas de transporte y es una cadena que sigue a todo lo demás, por lo tanto vemos que está todo muy mal”.
Feris dijo que “todos” los sectores “están complicados” económicamente y que “no hay ni uno solo que pueda decir que la están pasando bien. A no ser los médicos que están trabajando mucho con los problemas de salud que se presentan, el resto de los sectores de la actividad están muy complicados, y mal. Y esto indudablemente que es un tema del clima que viene frenando toda la actividad comercial”.

DAÑOS
Con respecto a los posibles planteos que puedan presentarse para recibir apoyos y tratar de frenar una situación compleja en los próximos tiempos, Miguel Feris dijo que “lo que pasa que ahora no hay mucho para hacer, porque primero está Dolores y todas las zonas de los inundados, y después tenemos que saber que el Uruguay nunca estuvo preparado para este tipo de cosas y nosotros no hemos estado capacitados para seguir de cerca estas situaciones. Porque lo que pasó en Dolores (con el tornado que devastó la ciudad) nos ha tenido bastante ocupados en cómo ayudar al sector empresarial”, dijo.
Señaló que en ese lugar “tenemos 200 comercios afectados, de lo cuales hay otros 600 que a un corto, mediano o largo plazo iban a ser afectados, porque la actividad comercial se iba a frenar e iban a ser afectados, entonces cómo todos iban a tener problema de toda índole, entonces estuvimos trabajando a ver cómo podíamos ayudar y entre todos darnos una mano”.
Feris dijo que en Salto, pasa exactamente lo mismo “hay sectores que no son afectados directamente, pero a largo, al corto o mediano plazo son afectados. No hay herramientas concretas para solucionar los problemas que se presentan ahora, porque eso requiere de un trabajo de mucha época, yo he pedido muchas veces que las pequeñas y medianas empresas se deben descategorizar por rubro, por tamaño y por un montón de cosas, porque las pymes son diferentes, necesitan soluciones distintas y cuando van al Banco necesitan créditos de otra manera, la negociación laboral la tienen que hacer de otra manera, pero los meten a todos junto y eso es algo muy difícil, pero hay que trabajar más de fondo este tipo de cosas”.
Con respecto a la posición del PIT CNT de sentarse a conversar con la Cámara Empresarial del Uruguay para buscar salidas a los impacto negativos que pueda traer la desaceleración económica, Miguel Feris, dijo que “no tengo datos concretos respecto a este tema, pero con el solo hecho de que se pongan a conversar, eso ya es positivo, después si se encuentran soluciones veremos, pero el primer paso que es que conversen, está dado”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No sólo dificultades….

No sólo dificultades en el tránsito urbano. La inclemencia del tiempo acarreará severas penurias en todo el país, prácticamente en todos los rubros. Hoy los intendentes se reúnen en Montevideo para analizar la situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...