Investigan a cambio salteño en relación a movimientos de dinero realizados por cartel narco mexicano

En el marco de las investigaciones sobre las andanzas de un cartel mexicano del narcotráfico, que se sospecha operaba desde el Uruguay, la jueza Adriana de los Santos, pidió la citación “a la brevedad” del gerente de un “conocido cambio” de Salto (según expresa El País), debido a que el cabecilla narco, ya procesado junto a otras cuatro personas, habría realizado movimientos de dinero desde nuestra ciudad.

Lo que sigue es la nota difundida ayer por “El País” digital.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, embargó por US$ 10 millones al traficante de drogas mexicano G.G.V., uno de los jefes del cartel Los Cuinis, procesado junto a su esposa y su suegro con prisión por lavado de activos.
Fuentes del caso indicaron a El País que, apenas pisó el país con su familia en 2011, el narco compró una mansión por US$ 2 millones en Punta del Este. Con el pasar de los meses, adquirió una decena de autos de alta gama —dos Audi y una camioneta Land Rover, entre otros. También compró lotes en Punta Ballena y realizó otras inversiones inmobiliarias en distintas partes del país.
G.G.V., a quien se considera el encargado financiero de Los Cuinis, y que quedó al frente del cartel tras la caída de su hermano Abigael en febrero de 2015, entró y salió de Uruguay en varias oportunidades en los últimos cinco años. En las primeras ocasiones entró a través de la frontera con Argentina —vivió un tiempo en Buenos Aires— y en otras por la frontera seca con Brasil (Chuy). “Siempre que ingresaba al país traía dinero vivo (en billetes)”, dijo el detenido a los investigadores policiales.
En el auto de procesamiento, De los Santos ordenó la citación “a la brevedad” del gerente de un conocido cambio de Salto donde el acusado realizó movimientos de dinero. También fueron congeladas las cuentas que G.G.V. tenía en un banco de plaza.
Investigadores policiales aseguran que el mexicano procesado manejaba el cartel “Los Cuinis” desde Uruguay mediante la utilización de un teléfono satelital y 45 celulares. En un allanamiento realizado a la mansión de Punta del Este, efectivos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas incautaron “mucha documentación”, nueve notebooks, los celulares, seis tablets y el teléfono satelital, dijo ayer en una conferencia de prensa el director esa unidad, comisario general Walter Mario Menéndez.
El jueves 21, cuando fue detenido por la Policía frente a un conocido colegio de Carrasco, G.G.V. intentó huir. Esperaba a sus hijos con todo listo para salir del país, dijo Menéndez.
“Al detectar a la Policía huyó a la cancha del colegio. En el lugar no había ningún niño. Antes de ser atrapado, destruyó su teléfono celular. No estaba armado”, agregó el jerarca policial.
En el lugar también fueron detenidas otras dos personas de nacionalidad uruguaya que mantenían vínculos con G.G.V.
Sus tres hijos fueron derivados temporalmente al INAU. La esposa de G.G.V. llegó al país el sábado 24. Arribó con una tía. Los investigadores policiales estiman que sabía que iba a ser detenida en el Aeropuerto de Carrasco como sucedió. El domingo 25 fue procesada por la jueza De los Santos y la fiscal María Camiño por asistencia al lavado de activos. Su hermana realizó los trámites para la custodia de los tres hijos, informó Menéndez.
Operación Jalisco
La investigación a G.G.V. comenzó en 2011. No fue sencilla. El hoy procesado se mantenía siempre en alerta, dijeron a El País fuentes de la investigación. En una primera instancia, los policías de la Brigada Antinarcóticos detectaron el chalet “Quincho Grande” y luego comenzaron a realizar seguimientos e intervenciones telefónicas con el propósito de establecer cuál era el rol del G.G.V. dentro del cartel “Los Cuinis”, cuyo principal negocio es ingresar cargamentos de cocaína y metanfetaminas en Europa.
En la conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio del Interior, el director Nacional de Policía, Mario Layera, explicó que la investigación llevó mucho tiempo porque hubo que esperar a que se cometieran “acciones crimi- nales” en otras partes del mundo y, al mismo tiempo, confirmar la identidad del mexicano radicado en Uruguay. “En el momento en que adquiere la propiedad (en Punta del Este), surge una acción que permite iniciar una investi- gación judicial”, dijo en alusión a que con dicha compra se configuró el lavado de activos en Uruguay, con un delito precedente que es el de narcotráfico fuera del país.
Layera también señaló que tanto la investigación, detención y posteriores traslados de G.G.V. y los otros procesados se hicieron en el marco de operativos de seguridad evaluados por autoridades del Ministerio del Interior. A diferencia de otros reclusos procesados por la Justicia, el traficante mexicano no fue derivado a Cárcel Central para su evaluación y posterior traslado a otro penal. Por razones de seguridad, ante un eventual intento de rescate por parte de integrantes del cartel, la Policía no reveló dónde será alojado G.G.V.
Una fuente del sistema penitenciario dijo a El País que Uruguay carece de una prisión para alojar un recluso de tanta peligrosidad. “Ese hombre es un narco pesado. Si lo ponen en el Comcar, enseguida lo rescatan en dos helicópteros”, dijo.
Es probable que G.G.V. y su esposa W.A.A. estén recluidos en una dependencia policial.
El director de la Secretaría para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, aclaró que la investigación había comenzado antes de que el nombre del narco apareciera en las notas sobre los “Panama Papers”.
“Eligen a Uruguay porque es un país alejado”
El director Nacional de Policía, Mario Layera, explicó ayer que no es la primera vez que narcotraficantes vinculados a carteles de drogas son detectados en Uruguay. “Buscan lugares que no los relacionen con ellos; lugares lejanos que les ofrezcan seguridad para no sufrir consecuencias del accionar de otras organizaciones criminales”, explicó. En varios allanamientos, la Policía incautó 29 computadoras que pertenecían a un estudio jurídico y a una inmobiliaria que realizaron trabajos y gestiones para G.G.V. La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos encomendó a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, la Secretaría para la lucha contra el Lavado de Activos y a un perito del Instituto Técnico Forense que elaboren un informe sobre las S.A. de los acusados y si estos son titulares o no de cofres fort.
Manejaban millones y no tenían cómo justificarlos
En el auto de procesamiento fechado el sábado 23, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos señaló que, en Uruguay, ninguno de los miembros de la familia del traficante mexicano desarrollaba una actividad laboral, ni comercial ni lucrativa lícita. “No recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió G.G. V., manifestando que
ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferencias bancarias, no posee cuentas bancarias, ni tampoco tenía en México ninguna actividad laboral”, expresa la magistrada. Enseguida agregó: “Por lo que existen serios indicios que esos fondos provienen presuntamente de las actividades de narcotráfico, estando tanto G.G.V. como su esposa W.A.A., vinculados a los carteles de los Cuinis y de Jalisco Nueva Generación”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El rol de los municipios

El domingo anterior, 24 de abril, se celebró el Día de los Municipios de América y por primera vez en muchos años pasó casi desapercibido, entre otras cosas porque al ser domingo, el feriado que habitualmente se cumple en esta ocasión ha sido omitido.
Pero el Día de los Municipios, en el que por extensión tienen asueto todos los obreros municipales, ha sido instituido fundamentalmente para destacar el papel que cumplen los gobiernos locales, los que deberían al menos encontrarse más cercanos a la gente.
Décadas atrás se entendía que la esencia de los gobiernos municipales era lo que se conoce como el ABC de estos gobiernos, vale decir, Alumbrado, Basura, Calles, hoy esto es poco y nada, aunque siguen estando entre los aspectos más sensibles de cualquier gobierno.
El desafío de todo gobierno municipal y departamental que quiera alcanzar trascendencia en la opinión pública está hoy en el desarrollo, el futuro, es decir, hacia dónde iremos en las décadas venideras.
Un buen gobierno municipal debe preocuparse fundamentalmente por facilitar al menos las cosas para el desarrollo no tanto edilicio, sino humano y económico de sus gobernados y su hábitat.
Propender a un mejor nivel de vida es la cuestión, sin dejar de vigilar y hacer todo lo posible por mantener en forma eficiente los servicios esenciales, los que más preocupan a la gente como es el estado de las calles, la recolección de la basura y el alumbrado público, aspectos que innegablemente constituyen la esencia de un gobierno municipal. Pero esto no basta si realmente se quiere asumir como fundamental el rol del gobierno y el compromiso con su gente.
A nuestro entender en este día cada gobierno debería difundir los aspectos básicos de su labor, reseñar lo hecho y recalcar adónde se quiere llegar y cómo se piensa hacerlo.
Un gobierno de cercanía -como pregona el gobierno nacional – supone que los ciudadanos estén debidamente informados, sepan cuaáles son los planes, sepan los propósitos y conozcan también las posibilidades y dificultades que se tienen para llegar adonde se quiere.
No se debería desperdiciar esta oportunidad para hacerlo, porque no siempre existe la posibilidad de tener pendiente la opinión pública, para contrarrestar el sistemático bombardeo que se proyecta desde redes sociales y de muchas formas anónimas, que generalmente realiza gente conocida y cuando la gente no tiene argumentos sólidos para contrarrestar lo que se afirma, esto pasa a ser asumido como válido, sin mayor análisis.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A nueve milímetros alcanzaron las lloviznas…

A nueve milímetros alcanzaron las lloviznas del pasado lunes, que fueron el preámbulo del pronunciado descenso de temperatura que se hizo sentir en la jornada anterior. Felizmente junto al frío reapareció el sol, aunque no de continuo.

La gente de Arenitas Blancas vio el acceso a sus residencias dificultado, debido a la crecida del río Uruguay y también a que las “enchorradas” estuvieron a punto de cortar el denominado “sube y baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños.

En este caso el único camino de acceso y salida al lugar es por la Avda. Apaulazza, que desemboca en el Aero Club, para tomar luego la avda. Solari y su continuación, calle Sarandí hacia el centro de la ciudad.

Ya que hablamos de calle Sarandí, es de recibo saber que el pasaje por esta calle poco al sur del puente del mismo nombre, estuvo muy complicado, debido a que la Intendencia había levantado media calzada para proceder a su reparación.

Sucede que las continuas lluvias no permitieron la continuación de los trabajos y además inundaron el “hueco” que se había hecho para reforzar el basamento, motivo por el cual algunos comedidos decidieron encarar una solución precaria, rellenando por lo menos el mayor desnivel.

De acuerdo a lo que informa CARU, basándose en la información que proporciona Salto Grande, el nivel del río Uruguay continuará bajando lentamente en los próximos días. Para hoy en Salto se pronostica un máximo de 11,70 metros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Charla taller a cargo del cineasta argentino Cristian Cabruja

NOX FILM FEST y el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía presentan “La Fantasía al Poder”, una charla taller a cargo del cineasta argentino Cristian Cabruja. La misma se llevará a cabo el viernes 29 del corriente en el Ateneo de Salto a las 20.00 horas. Entrada libre y gratuita.
LA FANTASÍA AL PODER
¿De dónde vienen las ideas? ¿A qué hora aparece la musa inspiradora? ¿Cuál es el mejor horario para escribir una historia?
En esta charla taller motivacional, el realizador y productor argentino Cristian Cabruja, estará trabajando sobre un objetivo: La elaboración de un texto argumental.
Se trabajará con materiales gráficos, plásticos, literarios y audiovisuales que nos permitan disparar ideas y temas para la construcción de Piezas Audiovisuales Fantásticas. Cada participante seleccionará un objeto y a partir de las vivencias que se tengan, se construirá un pequeño relato que podrá servir como disparador de un posible guión de una pieza audiovisual.
Al final del encuentro los participantes se llevarán escrita una sinopsis. Intercambiarán ideas y experiencias.
CRISTIAN CABRUJA
Es actor, director, guionista y productor de televisión y docente de medios audiovisuales.
Ha participado como actor en más de 15 obras de teatro.
Ha dirigido cortometrajes, campañas publicitarias y diversas piezas audiovisuales en talleres de realización. Es el guionista, director y productor de la película “Mackie Navaja” y coordinador de jurados y programador del Festival de Cortos para chicos “Ojo al Piojo” de la Municipalidad de Rosario, Argentina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

4 empresas constructoras se presentaron a la licitación para reparar calles de hormigón

Cuatro empresas constructoras de distintas partes del país, fueron las que se presentaron ayer en la convocatoria abierta que hizo la Intendencia de Salto, para la licitación del arreglo de calles en trabajos de hormigón.
Se trata de un llamado público que tiene por finalidad poder reparar las calles de la ciudad que se hacen en este material y que por lo tanto, precisan refacciones de manera urgente en ese sentido.
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron Coinlar S.A., Constructora Oriental S.A., Empresa Peirano S.A., Nolla & Nolla Construcciones Víctor López Espinosa, cuyas ofertas serán analizadas ahora por la comisión asesora conformada a tales efectos por la administración, la que determinará cuál de todas podrá ser la que lleve adelante las obras de refacción que están previstas para esto.
Se trata de una inversión importante en dinero que la Intendencia entiende debe hacerse con el objetivo de poder reparar las principales calles del centro de la ciudad, que poseen mucho tiempo sin un adecuado mantenimiento y que por lo tanto deben repararse.
Por tal motivo, a instancias del intendente de Salto, Andrés Lima, la comisión asesora deberá trabajar rápidamente para hacer la adjudicación de las obras correspondientes y el consiguiente llamado a cumplir con la ejecución de las tareas cuanto antes, con el fin de mejorar las calles y avenidas de nuestro medio.
La intención del jefe comunal es que las primeras calles de hormigón en ser reparadas sean varios tramos de las calles Brasil y de la calle Artigas, por las cuales circula la mayor cantidad de vehículos diariamente. Lo que hace imperiosa su reparación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Gepian, Salto Emprende y Centro Comercial lanzaron un nuevo programa de capacitación empresarial

La Economista Roxana Oliveri (GEPIAN). La Contadora Angelina Bazzano (Salto Emprende) y Fabián Minervine (Centro Comercial) lanzaron el pasado lunes la nueva edición del programa de capacitación avalado por Gepian, Salto Emprende y el Centro Comercial. Se considera esta iniciativa como una muy buena herramienta y una oportunidad para el empresario de poder capacitarse.

VARIAS EMPRESAS PARTICIPANTES
Vale decir que la capacitación abarca una diversidad de especialidades, por lo tanto el Foro Tecnológico, Gepian y Salto Emprende “cuenta con herramientas válidas para quienes están trabajando. Por tal motivo se convoca a personas que tengan ideas de negocios, que estén trabajando, que se acerquen a la Intendencia y a las oficinas del Centro Comercial para recibir apoyo. Simplemente debe proponer una idea y se les brindará respuesta. Ya hay varias empresas que están participando de los talleres y a nivel anual se conforma una agenda de capacitación con una variada oferta.
La Economista Roxana Oliveri hizo referencia al esfuerzo conjunto de Salto Emprende, Gepian, el Foro Tecnológico y del Centro Comercial “que es transversal a Gepian y a Salto Emprende” formando parte del proyecto. Se procura desde todas las instituciones la buena coordinación de las capacitaciones.

NUEVAS EMPRESAS
Gepian está en estos momentos trabajando con nuevas empresas que recién comienzan o con empresas que son de reciente creación y están dotadas de instrumentos específicos para atender las demandas. Salto Emprende trabaja con un público más heterogéneo y menos específico, no obstante son necesarias las mismas capacitaciones para los mismos públicos. Las tres instituciones – que tienen mucho en común – procuran que las capacitaciones sean eficientes, que no se reiteren y que se pueda hacer una difusión conjunta. Este fin de semana está cerrando el curso de Gestión de Cliente – la primera capacitación del año y la próxima será Marcas y Patentes que es un taller sin costo, en un primer evento que se realiza el último jueves al mes.

APOYO A EMPRENDEDORES
Desde Salto Emprende se trabaja con pequeños y medianos emprendedores de cualquier rubro. Los costos son accesibles y para los emprendedores de la comunidad funciona el dos por uno. El Foro Tecnológico surge en el marco de Salto Emprende, empresarios y pequeños emprendimientos del área Informática que están consolidados desde el año pasado. Este año presentaron un proyecto a la ANII que fue aprobado, enfocado a las capacitaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Brusco descenso de la temperatura se mantendrá hasta el sábado

El frío comenzó a hacerse notar a comienzos de esta semana y los pronósticos indican que continuará así hasta el sábado, cuando levemente se producirá un ascenso de la temperatura.
Las lluvias que afectaron prácticamente todo el mes de abril, parecen dar una tregua a la población y el sol se dejó ver nuevamente.
INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), emitió un comunicado con una alerta meteorológica especial, por bruscos “descensos en las temperaturas” para toda esta semana.
Se informa que en todo el país, hasta la madrugada del día sábado 30, se prevé una disminución de las temperaturas. Posteriormente, las mismas comenzarían a aumentar levemente hacia el fin de semana.
Esta situación estaría acompañada además de vientos del sector sur que oscilarían entre 20 – 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.
Las temperaturas extremas pronosticadas estarían comprendidas, durante el período destacado, en el entorno de los 2º/8ºC las temperaturas mínimas y 11º/15ºC las temperaturas máximas con sensaciones térmicas por debajo de estas, debido al efecto del viento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

INEEd convoca a profesionales y estudiantes para evaluación educativa

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) convoca a estudiantes y profesionales a inscribirse en el registro permanente del INEEd, a los efectos de ser considerados para futuras contrataciones a término en el marco de proyectos desarrollados por el Instituto.
El registro permanecerá abierto de manera continua para recibir interesados, y será utilizado en la preselección de candidatos. En todos los casos, los procesos de selección serán difundidos en la página web del INEEd.
Los candidatos deberán completar el formulario web, seleccionar el perfil que más se corresponde con su nivel de experiencia y formación, especificar su formación y experiencia profesional y adjuntar un curriculum vitae.
El formulario completado tendrá carácter de declaración jurada y los documentos probatorios de la información allí incluida podrán ser solicitados por el INEEd.
FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO
El registro será utilizado en la preselección de candidatos para desempeñar funciones a término en el marco de proyectos o estudios del Instituto y permanecerá abierto de manera continua. En todos los casos, el inicio del proceso de selección será difundido en la página web del INEEd, donde se indicará la fecha en que será realizada la preselección a partir del registro, dejando así un breve plazo para que quienes aún no estén registrados puedan hacerlo. Aquellos que tengan registro activo serán siempre considerados en el proceso de preselección. Para permanecer activo, cada postulante deberá actualizar su información al menos una vez al año (el INEEd enviará un recordatorio).
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) se propone como tarea central aportar al debate y la construcción de políticas educativas en nuestro país, sobre una base de información relevante y rigurosa, construida desde una posición de independencia y transparencia, que contribuya a la articulación de las diversas perspectivas y valoraciones acerca de la educación.
En este sentido, el INEEd pretende constituirse en un instituto de evaluación de nueva generación, diferente de lo que se ha venido haciendo en la región en las dos últimas décadas, con énfasis en el análisis de información, la generación de espacios de discusión y reflexión y la construcción de una agenda de política educativa.
Ha sido concebido como una institución que, además de proveer información relevante, la analiza, reflexiona, dialoga y articula; que convoca al diálogo y al debate; que selecciona las temáticas sobre las cuales informar teniendo en cuenta las preocupaciones y perspectivas de los distintos actores; que contribuye a la construcción de visiones acerca de qué hacer en educación; que contribuye de manera decisiva para que los debates públicos sobre educación no sean superficiales e inconducentes; y que construye espacios de aprendizaje para que esto sea posible. Se tiene una preocupación especial por la utilidad de su trabajo para el debate y la construcción de políticas educativas. Intenta llevar adelante un enfoque de la evaluación que ilumine las políticas de manera efectiva y que sea una instancia de aprendizaje para las personas y las organizaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chocó contra la tapa de una cañería que estaba levantada en plena calle, el sujeto está lesionado y su auto sufrió daños

Un hombre quiso desviar la tapa de una cañería que se encontraba levantada en plena calle, pero debido a la cercanía con la misma, no pudo evitar chocarla y con ello le causó daños a su vehículo.
El accidente de tránsito tuvo lugar en el barrio Saladero.
Fue en la calle Ramírez al 1700, donde ocurrió el siniestro de tránsito, el cual fue protagonizado por el automóvil marca Peugeot, con matrícula de Flores NAN 5746 y que era conducido por un hombre mayor de edad.
El mismo iba por esa calle, en dirección al norte, y a la altura del 1700 realizó una maniobra para esquivar una tapa de cañería, la que se encontraba levantada, pero debido a la proximidad con la misma no pudo evitar colisionarla. El sujeto resultó con traumatismo facial.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su pareja con quien terminó la relación pero dice que aún conviven dentro del mismo domicilio y que además este se ha vuelto un sujeto agresivo verbal y físicamente.
Por lo tanto, la mujer solicitó el retiro del hogar del mismo, pero tras ser enterada la jueza subrogante de Familia de 7º Turno, dispuso que se citara al denunciado, que se lo indagara y que se le diera cuenta nuevamente, para saber cómo actuar.
EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en su vivienda del barrio Cien Manzanas, tiene un comercio en el cual coloca un cartel a modo de pizarra de color negro de dos aguas con los bordes en color verde y en la parte de abajo, tiene la promoción de la empresa de agua mineral “Salus” en ambos lados, pero dijo que cuando fue a cerrar el local, pudo saber que al mismo se lo habían robado. El caso es investigado ahora por el personal de la Seccioanl 3ra.
UNA RIÑA
Dos personas en estado de ebriedad se pelearon entre sí. Uno de ellos tomó un objeto contundente y golpeó al otro, que estaba con él, como resultó lesionado el sujeto, llamó a la Policía.
Los efectivos concurrieron hasta la vivienda de la calle Solís al 1200, donde en el lugar se presentó un individuo quien manifestó estar junto a otro sujeto que se encontraba lesionado, por lo cual el herido presentó la denuncia por haber sido herido en la cabeza.
Dijo que desconocía el motivo de lo ocurrido procediendo a la detención del agresor, realizando una prueba de espirometría con resultado positivo. Del caso fue enterado el Juez Letrado Penal de 2do Turno, la Dra. Alvez, la que dispuso mantenerla informada sobre la evolución de la persona lesionada, que se coordine con el médico forense, que permanezca detenido el agresor y recién después que pueda recuperar su estado normal se le labre un acta y de encontrar el objeto con el cual lo golpearon, que lo lleven ante la Policía para su análisis.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
La Policía investiga el robo de prendas de vestir y de calzado desde el interior de un automóvil que se encontraba estacionado en la puerta de la casa del damnificado. El caso fue denunciado ante la Policía, pero hasta anoche no había personas detenidas en relación a estos hechos.
Un hombre denunció que ayer concurrió hasta la casa de su novia en la calle Invernizzi al 800, dejando en el frente de la casa estacionado su auto marca Fiat modelo Uno, y en horas de la madrugada de ayer constató que la puerta del acompañante se encontraba doblada en su parte superior, notando la falta de una mochila de color azul y negra marca Nike, la que contenía una campera de color negra a rayas de hilo sin capucha, dos remeras de color blancas marca Mistral y un par de championes Nº 42 de color gris.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Cooperativa de Vivienda de Salto fue reconocida ayer en Montevideo por ser una de las pioneras

La Cooperativa de viviendas salteña, COSVAM fue reconocida ayer en Montevideo por la Federación Uruguaya de IMG_2963Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y el Centro Cooperativista Uruguayo, por sus 50 años de trayectoria.
El reconocimiento fue a las tres primeras experiencias piloto, entre las cuales se encuentra la cooperativa salteña, COSVAM, que hace cinco décadas comenzó el proyecto social del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua siendo pionera en nuestro departamento.
El evento se llevó a cabo ayer de tarde en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia del intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez y de la ministra de Vivienda, Arq. Eneida de León. Asimismo, los cooperativistas salteños estuvieron acompañados por el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce el calendario de vacunación antiaftosa período mayo 2016 para el departamento de Artigas

Para todos los bovinos menores de 2 años se podrá levantar las dosis de vacuna antiaftosa en puestos de distribución o en las oficinas de los servicios ganaderos.
Todos los productores que levantan en los puestos deben comenzar la vacunación en la fecha estipulada según la siguiente cronograma.
La entrega de las dosis se realizará en el horario de 9 a 13 hrs.
PUESTOS DE ENTREGA
Comisaría 11ma. 02/05 02/05.
Comisaría 3ra. 03/05 03/05.
Comisaría 10ma. 04/05 04/05.
Comisaría 5ta 05/05 05/05.
Comisaría 9na 06/05 06/05.
EN OFICINA
Los productores que levanten las vacunas en las oficinas del MGAP deberán vacunar los bovinos según el siguiente calendario.
Horario de entrega en oficinas: 8:30 A 14 hrs.
Atención: se levanta y se vacuna en la misma semana
Semana del 02/05 al 06/05/16.
Seccionales 4ta – 7 ma. Y 12 ma.
Semana del 09/05 al 13/05/16.
Seccionales 8 va. y 9 na.
Semana del 17/05 al 20/05/16.
Seccionales 5 ta. – 6 ta. Y 10 ma.
Semana del 23/05 al 27/05/16.
Seccionales 1 ra. – 2 da. – 3 ra. y 11ma.
La vacuna se entregará solamente contra la presentación de la declaración jurada 2015, planilla de control sanitario y planilla de control interno.
Favor concurrir con un envase térmico con hielo.
LUGAR DE ENTREGAS:
En Artigas: Berreta 482
En T. Gomensoro:Oficina del M.G.A.P
En Baltasar Brum: Soc. Fomento de Cabellos.
En Bella Unión: Puente Internacional.
Se vacunarán los bovinos menores de 2 años . Dosis 3 cc.y 2 cc. Según laboratorio fabricante.
La aplicación se deberá realizar en forma intramuscular en la tabla del cuello.
Por información
Serv. Ganad. de Artigas – telefax: 47724780.
Serv. Ganad. de T. Gomensoro- telefax: 47772273.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jueves y viernes en Pantalla Uruguay, Megaagro ofrecerá buenos lotes de ganados del norte

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000, el jueves y viernes se realizará un nuevo remate de Pantalla Uruguay, incluyendo en esta ocasión una nueva edición de la Ganadera Hereford.
El escritorio Megaagro participará de este evento con un total de 760 reses ubicadas en todo el país.
Carlos Moriondo, de la oficina norte de la empresa, informó a EL PUEBLO que del norte, entre Artigas y Salto, se destaca un lote de 129 novillos de 1 a 2 años, ubicados en la zona de Constitución, 70 vaquillonas de 1 a 2 años Hereford y caretas y 187 vaquillonas de más de dos años, ganados recomendados Hereford, lotes destacados, uno de ellos ubicado en la zona de Palomas, (Salto) y otro Gomensoro (Artigas).
Moriondo realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que acompañen este evento, para el cual hay expectativas y están a la espera de cuál será la reacción del mercado después de las lluvias.
En el escritorio están a las órdenes por cualquier consulta, así como en su celular; 099731817.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará hoy la segunda jornada de ventas del 106 remate de Lote 21

Hoy a partir de las 9:00 horas, desde el Hipódromo de Maroñas, se realizará la segunda jornada de ventas del 106º remate de Lote 21. Ayer en la primera jornada se vendieron terneros y novillos con los siguientes valores y variación respecto al remate anterior: Terneros hasta 140 kg.: 2,24, 2,09, 2,16 (-4.42).
Terneros + de 140 kg.: 2,26, 1,91, 2,07 (-4.61).
Terneros Generales: 2,26, 1,91, 2,08 (-4.59).
Novillos 1 a 2 años: 1,95, 1,50, 1,72 (-8.51).
Novillos 2 a 3 años; 1,60, 1,37, 1,48 (-9.20).
Novillos más de 3 años: 1,42, 1,37, 1,40 (-13).
Novillos de 2 a 3 Holando; 1,24, 1,24, 1,24 (-4.62).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Para la Federación Rural la decisión del MGAP “es muy restringida”

La Federación Rural (FR), reunida en la noche de este lunes 25, “ha evaluado los trágicos hechos que ha venido dejando el gigantesco temporal que azotó al país”, informó en un comunicado remitido este martes a El Observador.
En ese documento, entre otras consideraciones, se cuestiona la actitud del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de haber declarado la emergencia agropecuaria en solo un sector del territorio, cuando la aspiración ruralista es que suceda en todo el país. También se solicitó al gobierno que considere postergar los vencimientos de pagos de tributos para que los productores puedan destinar esos dineros a solucionar adversidades “porteras adentro”.
El texto completo del comunicado de la FR es el siguiente:
“Como primer punto, damos nuestro pésame solidario a las familias de los trabajadores rurales que han fallecido debido a las inclemencias climáticas. Las pérdidas humanas enlutan a toda la familia rural”.
“Nuestra solidaridad con todos los departamentos que están padeciendo esta catástrofe generalizada. Las pérdidas afectan a todos los rubros del sector agropecuario agudizando la ya difícil situación que el sector ha venido soportando”.
“Nos preocupa que esta problemática condiciona, de aquí en más, la situación económica de cientos de productores de los más diversos rubros y que como consecuencia, se verán forzadas a abandonar la producción”.
“Nos preocupa que las pérdidas millonarias no sólo afectarán al sector, sino que a corto plazo repercutirán sobre toda la economía del país”.
“Entendemos que la decisión adoptada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es muy restringida, solo abarca una zona que comprende a dos departamentos. Esta es una visión parcial de la coyuntura, debiendo declarar en emergencia agropecuaria a todo el territorio nacional”.
“Entendemos que será necesario que el Poder Ejecutivo, intendencias y demás organismos prorroguen los vencimientos tributarios de los próximos días, para poder así enfrentar los gastos que tendremos que realizar porteras adentro”.
“Por lo expuesto, nos declaramos en sesión permanente monitoreando y evaluando el desarrollo de los acontecimientos y las medidas a tomar”, concluye el comunicado firmado por el consejo directivo que preside Fernando Dighiero.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Economía analiza importar productos de granja cuyas cosechas se vieron afectadas por inundaciones

Para evitar un nuevo aumento de la inflación, Economía analiza importar productos de granja cuyas cosechas se vieron afectadas por inundaciones.
El equipo económico de gobierno analiza la posibilidad de importar productos de granja cuyas cosechas se vieron afectadas por las inundaciones, ya que se trata de una “dificultad a tener en cuenta” que puede provocar una nueva alza en la inflación.
Las inundaciones de los últimos días han provocado dificultades en las cosechas de ciertos productos de la granja, ello se dio en el marco de un incremento de la inflación, la cual en marzo pasado se ubicó en 10,6%.
En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este lunes que la inundaciones, en el caso de los productos de la granja, se traduce en impactos negativos sobre productos de la canasta básica familiar, por lo tanto, es una dificultad más que el gobierno va a tener en cuenta en el combate a la inflación.
El tratamiento que podemos darle, entre otras medidas que se pueden tomar, podría ser por la vía de importación de estos productos de granja”, dijo Astori.
En marzo, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un importante incremento en sus importes, por lo cual el gobierno implementó el estricto control de los precios.
En cuanto a las “legumbres y hortalizas”, se registró un incremento de 3,92% lo que se explica por subas en lechugas (16,94%), tomates (5,60%) y zanahorias (8,67%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Recursos a las intendencias
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la advertencia que realizaron algunos intendentes referida a que la ayuda monetaria del gobierno, para los departamentos más afectados por las inclemencias climáticas, no alcanzará.
“Estamos seguros de que el volumen de recursos que la sociedad uruguaya va a volcar a la solución de estos problemas, que llega a los 100 millones de dólares, cubre en forma adecuada las necesidades de los departamentos”, Respondió Astori.
Por otro lado, cuestionó que algunas intendencias no han ejecutado las medidas para las que ya recibieron recursos. “Lo primero es realizar las tareas y poner en prácticas las medidas para las cuales los gobiernos departamentales ya han recibido recursos”. (Fuente: La República)
Cómo aumentar el consumo de verduras entre los niños.
Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana, si los niños de preescolar ven vídeos de otros niños comiendo verduras, es más probable que las coman ellos también.
El estudio muestra que ver modelos de su misma edad en una pantalla digital puede ser una herramienta eficaz para fomentar el consumo de verduras entre los niños de preescolar.
Después de ver un vídeo en el que unos niños de su edad comían verduras, como pimientos, los niños de entre 3 y 5 años fueron más propensos a elegir comer esa verdura cuando se les presentaba una semana más tarde. Además, los padres de los niños que vieron el vídeo fueron ligeramente más propensos a tener esa verdura en su casa después, y también aumentó la probabilidad de que sus hijos mostraran una preferencia mayor por dicha verdura.
“Este estudio sienta las bases de acciones que podríamos realizar en el futuro en los hogares o las escuelas”, explica Amanda Staiano, doctora, autora principal del estudio y profesora adjunta de investigación en el Laboratorio Biomédico Pennington de Obesidad Pediátrica y Conducta Saludable.
El estudio publicado en la revista de la Asociación Dietética Estadounidense muestra que un tercio de los niños de preescolar consumen cero raciones de frutas y verduras al día. En contraste, las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses 2015-2020 recomiendan que los niños de preescolar coman entre 4 y 6 raciones de frutas y verduras cada día.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de abril del 2016: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil. Según referentes, por un lado las ventas minoristas del fin de semana fueron alentadoras, pero debido a los anuncios de nuevas lluvias se retrajeron las compras. Se registraron aumentos en los valores de: apio hoja, lechuga, puerro, remolacha, rúcula, berenjena, morrón verde, pepino, zapallito, zuchini, ajo. Descendieron los precios de referencia de: albahaca, berro, repollo rojo, zapallo Kabutiá, limón, membrillo, naranja y pomelo. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de manzanas de la variedad Cripps Pink.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 25 al 30 de abril del 2016.
Cambian esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad, ahora son los zapallos kabutiá, las cebollas y siguen los boniatos por siete días más.
Las mandarinas Satzuma hacen lo suyo desde la cartelera de las frutas por la semana en curso, acompañadas por los membrillos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Bienvenidas Martina y Juana

El hogar de Martín González y Fernanda Rundie se vio alegrado con la llegada de las pequeñas Juana y Martina.
Días antes del nacimiento amigos y familiares de Fernanda y Martín organizaron el tradicional baby shower para dar la bienvenida a las niñas. La mesa principal lució mantel rosa claro con senderos color manteca, en un extremo de la misma se ubicó una bandeja de varios niveles con variedad de cupcakes. La torta ubicada en el centro de la mesa era redonda de dos pisos en color blanco con detalles rosados en azúcar al igual que el cochecito de bebé ubicado sobre el primer piso de la misma. En la decoración del salón predominaron los colores rosa y blanco, manojos de globos, banderines de ambos colores, en un gran cartel se podía leer bienvenidas Martina y Juana además de cartelitos con diferentes frases: “princesas en camino”, “mamá feliz”, “se vienen las babys”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se realizará mañana una jornada de interés público con la presentación de AGESIC y el uso de las TICs en el gobierno

En la sede de la Universidad Católica

La Universidad Católica sede Salto, está organizando para mañana jueves una jornada de interés público relacionada a la mejora de los servicios utilizando las TICs (tecnología de la información y la comunicación).UDELAR - Imágen de la conferencia de prensa donde se realizó la presentación de las jornadas de CEDECO
Dicha actividad, que se realizará a partir de las 10:30 horas de este jueves en el salón de actos de la UCU, consistirá en la presentación de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Comunicación), un organismo gubernamental responsable de impulsar la mejora de los servicios utilizando las TICs.
La presentación es de interés y está dirigida a toda persona o institución interesada en conocer las características y funciones de esta agencia gubernamental que cumple un rol decisivo en los proyectos de mejora de los servicios al ciudadano a través de las posibilidades que brindan las TIC’s.
Teniendo en cuenta la importancia y el impacto que las Tecnologías de la Información tienen y van a tener más aún en el futuro en el funcionamiento de todas las organizaciones a nivel nacional y mundial, por lo que resulta importante que todos estén informados y conozcan la existencia y los objetivos de este organismo de gobierno encargado de impulsar en nuestro país la mejora de los servicios a los ciudadanos a través de la utilización de las TICs.
Entre la temática a desarrollar estará la necesidad de dar respuesta a preguntas como ¿qué importancia tienen y tendrán, en el presente y futuro de nuestras sociedades las TICs? ¿Cómo afecta y afectará la gestión de las empresas privadas y públicas la implantación de nuevos procedimientos informáticos basados en las TICs? ¿Cuál es el organismo público encargado de impulsar la mejora de los servicios al ciudadano utilizando las posibilidades de las TICs? ¿Qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se ha planificado a futuro en materia de aplicación de las TICs, en los organismos públicos?
TEMAS A TRATAR
Vale destacar que AGESIC es el organismo gubernamental responsable de impulsar la mejora de los servicios utilizando las TICs que depende la Presidencia de la República.
La agenda de la jornada implica una puesta a punto sobre el funcionamiento de este organismo y el contexto del país y la región en relación a las TICs, el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información.
Para ello, se informará acerca del rol de AGESIC dentro de la Administración Pública, los conceptos y principios de gobierno electrónico, la estrategia y plan de gobierno en ese sentido.
Incluirá además, la agenda digital de nuestro país, conceptos como la transparencia y los datos abiertos en un contexto digitalizado.
Asimismo, se debatirá sobre la infraestructura tecnológica de la Administración Pública como facilitadora para la prestación de servicios mejores y más eficientes.
Se analizarán casos de estudio y proyectos estratégicos como los expedientes electrónicos, trámites en línea y cédula de identidad electrónica.

SE SOLICITA INSCRIPCIÓN PREVIA
La actividad es abierta y sin costo para todo público y solamente a los efectos de la organización se solicita a los interesados en participar que lo comuniquen a la Sede Salto de la UCU, a través de correo electrónico a: sedesalto@ucu.edu.uy, por vía telefónica al 473 25467, o personalmente en Artigas 1251, sede Salto de la UCU.
La jornada dará incio a la hora 10:30 de mañana jueves y se desarrollará en el salón de actos de la UCU.
¿QUÉ ES AGESIC?
AGESIC es el organismo que lidera la estrategia de implementación de gobierno electrónico como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Impulsa la sociedad de la información y del conocimiento al promover la inclusión, la apropiación y el buen uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
La Agencia articula, gestiona y promueve una ciudadanía participativa y un gobierno abierto; una gestión pública moderna, eficaz y eficiente; un buen uso de las TIC y seguridad y confianza.
Para AGESIC, el ciudadano es el eje central de las estrategias de gobierno electrónico, de ahí la existencia de un Estado comprometido en generar acciones que garanticen acceso universal, que promuevan el conocimiento y la participación ciudadana. A esto se aspira a través de la sensibilización y capacitación a la ciudadanía, el desarrollo del portal del Estado, datos abiertos de gobierno, e-participación, acceso a la información pública, observatorio de la ciudadanía y derechos ciudadanos.
EL ROL DE AGESIC
A partir de 2007 y mediante la Ley 18.172, se le asignó a AGESIC la función de “impulsar el avance de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, promoviendo que las personas, las empresas y el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
A partir de ese momento, la Agencia convocó a diversos actores de la sociedad con el fin de consolidar la política digital del país, llegando de esta manera a la Agenda Digital Uruguay 2007-2008 y sus posteriores versiones 2008-2010 y 2011-2015.
En 2012 Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) se estructuró como una División de la Agencia dependiente de la Dirección Ejecutiva, cuyo cometido es impulsar el avance de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de las siguientes maneras: articulando iniciativas para llevar a cabo una estrategia integral y conjunta para el avance de la SIC, monitoreando el avance de la estrategia para el avance de la SIC y promoviendo el posicionamiento del país como referente en el avance de la SIC.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Familia, filiación, vocación sucesoria y exclusiones; nuevas formas de propiedad; incumplimiento contractual y tutela

Mañana jueves 28 y viernes 29 del corriente mes, se llevarán a cabo las XVII Jornadas de Derecho Comparado en homenaje a los Profs. Francisco Magín Ferrer y Francisco de Assís Pinto Bermúdez. Además, la ocasión será propicia para la presentación de la obra “Cuestiones Actuales de Derecho Civil en materia de Familia, Sucesiones, Propiedad y Responsabilidad”, de la Fundación de Cultura Universitaria.
La actividad se desarrollará en la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República, y se extenderá durante las dos jornadas previstas, con la disertación de destacados exponentes en el tema, tanto nacionales como provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los ejes temáticos que se tratarán serán los siguientes: familia y filiación; vocación sucesoria y exclusiones; nuevas formas de propiedad; incumplimiento contractual y mecanismos de tutela.
Estas jornadas de derecho comparado CEDECO, son auspiciadas por el Consejo de CENUR del Litoral Norte.
NUEVA PUBLICACIÓN CON TRABAJOS DOCENTES URUGUAYOS Y ARGENTINOS
En conferencia de prensa, realizada el pasado viernes en la sala directiva de la Regional Norte, el Director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, junto a varios responsables de la organización de las jornadas, dieron más detalles de lo que serán las XVII Jornadas de Derecho Comparado.
Asimismo, se presentó la reciente publicación de CEDECO, editada por FCU, que lleva por título “Cuestiones actuales de Derecho Civil en materia de Familia, Sucesiones, Propiedad y Responsabilidad”, cuyo Coordinador general de la obra es el Dr. Jorge Rodríguez Russo, coordinador de Facultad de Derecho en la sede Salto y prestigioso docente de dicha casa de estudios.
Dicha publicación reúne diversos trabajos de docentes uruguayos y argentinos y es de gran valor académico en la región.
UNA CREACIÓN DE SALTO QUE SE EXTENDIÓ AL MERCOSUR
Vale recordar que el CEDECO (Centro de Estudios de Derecho Comparado) en el MERCOSUR, fue creado en la Regional Norte y tiene su sede en Salto. Su actividad ha adquirido gran importancia al punto que actualmente trasciende las fronteras de nuestro país, según información brindada por la Coordinación de la Facultad de Derecho de la Regional Norte.
CEDECO, representa la conformación de un espacio académico iniciado en 1999 a impulsos de los Profesores Arturo Yglesias, Dora Bagdassarián y Mabel Rasines del Campo.
Este proyecto de integración académica, avalado por el Consejo de Facultad de Derecho por Resolución Nº 39, del 5 de junio de 2003, comenzó con las Jornadas Binacionales de Derecho Comparado, organizadas con la Pontificia Universidad Católica de Río Grande Do Sul, Campus 2 de Uruguayana (Brasil).
Con el objetivo de lograr la integración en la región fueron convocadas a participar también otras Universidades (Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes), generando una importante experiencia interdisciplinaria sobre derecho comparado, inicialmente en materia de familia y sucesiones, extendiéndose luego a las restantes ramas del Derecho Civil.
Desde su creación, en forma anual y con sede rotativa, CEDECO celebra sus Jornadas Académicas, congregando a especialistas de los cuatro países para reflexionar y debatir sobre los temas de actualidad en la disciplina, a través del método comparativo de la regulación de los institutos en cada sistema jurídico.
PUBLICACIONES DE CEDECO
Como producto de estos intercambios han sido publicadas varias obras como “Regímenes Patrimoniales del Matrimonio. Primera Parte. Uruguay-Brasil” (editada en Brasil, año 2000); “Regímenes Patrimoniales del Matrimonio. Segunda Parte. Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay” (editado en Brasil, año 2001); “Derecho Sucesorio, las legítimas. Derecho Comparado en los cuatro países. Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil” (editado en Brasil, año 2005); “La Adopción en el Mercosur” (editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, año 2008); “Filiación y Petición de Herencia. Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil” (editada en Paraguay, año 2008); “Cuestiones relativas al Derecho de Familia” (editorial Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, año 2014); “Uniones de Parejas en los últimos quince años, aspectos personales y patrimoniales. Acceso a la Vivienda Familiar” (editado en Asunción, año 2015); “Cuestiones actuales de Derecho Civil en materia de Familia, Sucesiones, Propiedad y Responsabilidad” (editorial Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, abril de 2016).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Comunica Parroquia Nuestra Señora del Carmen:

La Comunidad de laicos, maestros, sacerdotes de la familia Salesiana, invitan a acompañarnos en la Misa de hoy miércoles 27 de abril, a las 19.00 hrs, para orar por el eterno descanso del P. Victorio Massarino; al cumplirse 12 años de su Pascua. Y a seguir sus huellas que quedaron grabadas en nosotros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Miguel Ángel Aranguren Dirie. Falleció el 26 de Abril de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: D. Lamas 1221. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Felicidad Campos Rodríguez da Silva. Falleció el 26 de Abril de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 2006. Velatorio: Brasil 731- sala 4. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin alimentación los fines de semana

Ya conocida la cifra record de comensales que asisten de forma diaria al comedor municipal de Bella Union, ubicado en el barrio Tres Fronteras, la inquietud se instala ahora en los fines de semana.- El comedor permanece cerrado por lo que mayores y menores deben arreglárselas como puede cada uno, o cada familia.- La crisis viene golpeando fuerte este suelo cañero. Son casi 350 personas que de lunes a viernes concurren al comedor buscando un plato de comida caliente.- Este abril ha sido de terror para los comensales.-Copiosas lluvias en pleno horario de funcionamiento del comedor, donde sí o sí hay que salir de la humilde morada para ir a ingerir ese alimento que pasa a ser la gran salvación para muchos de nuestros vecinos.- Cubriéndose con un nylon o con algún paraguas deteriorado ya por el uso y por vientos, van arrimándose próximo a la hora 11 al comedor.- No estamos ante la presencia de vagos, que no quieren trabajar.- Lisa y llanamente no hay laburo en la zona.- No hay trabajo en la planta urbana ni en zona de chacras.- Las dificultades económicas golpean fuerte decenas y decenas de hogares cañeros.- Familias que no tienen una alimentación acorde al no contar con trabajo y menos el poder afrontar pagos de servicios como UTE y OSE.- El resultado final es conocido, engancharse clandestinamente de la red de energía eléctrica y de agua potable.- Hay quienes han expresado que el comedor, teniendo en cuenta la crisis económica de la zona, podría funcionar también los fines de semana.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra vez el “Matías González” bajo agua

Horas atrás el máximo escenario deportivo de la ciudad de Artigas, el Estadio “Matías González” bajo agua.- En cuestión de unos pocos meses para ser presa de las aguas del Cuareim.- Estuvo en diciembre pasado y ahora en abril.- La historia del estadio ha sido la misma.- Su ubicación lleva a que en cada desborde del Río Cuareim, el ex “7 de Setiembre” quede a merced de la inundación.- Sucedió siempre y seguirá pasando hasta tanto no se lo ubique en otra zona de Artigas.- El Estadio “Matías González” es municipal y no de la Liga Departamental de Fútbol de Artigas.- Es la Intendencia la que lo pone en condiciones y lo mantiene para que se pueda jugar al fútbol.- La Intendencia de Artigas además mantiene el Gimnasio Municipal y la Piscina Municipal.- Gran diferencia con Bella Unión, donde el Municipio en este sentido no tiene a su cargo ningún complejo deportivo para cuidar y mantener.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El agua “empozada” en el nuevo micro pavimento cañero

La obra está pensada para durar unos 10 años, pero la verdad que muchos conductores señalan deterioros en el recientemente colocado micropavimento en algunas calles de Bella Unión. Este corresponsal lo consultó al concejal nacionalista en el municipio local, Jorge Nereittier quien nos dijo; “Yo en lo personal he detectado algunos baches en partes del asfalto nuevo.- A mí me preocupaba algo de este asfalto y lo he planteado en el consejo.
Donde se une una capa con la otra, queda una especie de ranura con agua. Ello ocurre en el medio de la calle.- Yo he tenido la oportunidad de observar el micropavimento en otra ciudad y a mí me da la impresión que falta algo acá.-Como que le faltaría una capa fina arriba.- El micropavimento que he visto en otras ciudades lo he visto muy lisito arriba, lo que no ocurre en Bella Unión por eso pienso que le falta otra capa al micro pavimento nuestro.
Veo a nuestro pavimento un poco uniforme, o sea que no se lo ve prolijo.-Pienso que ante el movimiento de vehículos que tiene Bella Unión y esa agua estancada en el micropavimento, lo va a ir deteriorando”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando yo compro, tengo que saber en qué condiciones lo hago

Los vecinos de Barrio Jardines, de Bella Unión, se reunieron en una asamblea en calles del barrio. Señalan que viven en condiciones que no son las mejores en cuanto a calles y otras mejoras. Este corresponsal conversó con el concejal Jorge Nereittier quien nos dijo sobre Jardines: “Hubo muchos desencuentros anteriormente. En una oportunidad se fue a realizar reparaciones y el dueño no dejó entrar la maquinaria. Después hay otro tema que es el siguiente: si te venden una zona para edificar, entiendo que las calles y la iluminación corren por cuenta de quien vende.-Ahora vemos que tiran la responsabilidad al municipio.
Vamos a ser realistas.-Hay muchísimas cosas que no se han podido hacer en la ciudad ya que el agua no dio tregua.- No permitió la lluvia reparar nada.- Sobre este barrio Jardines, si yo voy a lotear un terreno y lo voy a vender, en el contrato de venta tiene que estar estipulado en qué condiciones lo vendo.- El tema es cuando yo compro, tengo que saber en que condiciones realizo esa compra.-Si ese terreno lo compro con calles, con iluminación y con todos los demás servicio, o si compro solo el terreno y nada más.- Puede ser el caso del barrio Jardines donde la gente solo compró el terreno pero sin calles, iluminación y demás.
La verdad que no sé cuáles fueron las condiciones de venta en su momento.-Hay una norma, donde para vender y con ello generar un nuevo barrio , hay que vender con todas las condiciones.- En otros departamentos se venden los terrenos para generar barrios pero se venden con mejoras, es decir, el dueño de los terrenos se encarga de dotar el lugar de caminería, iluminación y demás servicios.- El tema que acá en Bella Unión una persona vende terrenos, prácticamente crea una ciudad,pero sin brindar servicios y se pretende hacer cargar con el fardo al municipio que bien sabemos no tiene las mínimas condiciones”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Pdú. Wanderers y Touring vs Ferro Carril son los cruces en Sub 23 a un solo juego

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, con los resultados registrados el pasado lunes en la capital sanducera, en lo que fuera la última fecha en la zona Paysandú, ahora ya se conocen los cruces para la serie semifinal (al mejor de un partido), entre los equipos clasificados de ambos departamentos. Sin dudas un torneo que ahora ingresa en su etapa decisiva para los equipos del Litoral, ya que los ganadores de ambos cruces, clasifican para jugar la definición ante los equipos capitalinos en la categoría. Recordamos que por la Sede Salto de dicha competencia, los clasificados son Salto Uruguay (1º), y Ferro Carril (2ª), quienes se medirán ante los sanduceros de Touring BBC, y el Paysandú Wanderers, en fecha que en la jornada de anoche, al cierre de nuestra edición ya se estaba definiendo.
Resultados en Paysandú:
Touring (66) – Remeros Mercedes (52).
Paysandú Wanderers (74) – Centro Allavena (63).
Los cruces semifinales:
Salto Uruguay vs Paysandú Wanderers.
Touring BBC vs Ferro Carril.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Universitario – Ferro Carril en juego definitivo podría ir el 1º de Mayo

La final definitiva por el campeonato “Salteño” en primera división se podría jugar el próximo domingo 1º de Mayo en el gimnasio de Universitario

Habrá que ver, en la jornada de ayer a la noche, en reunión semanal de la Liga de Futsal, se trataba el tema referido al día para la disputa del juego final y definitivo de la temporada 2015 – 2016 para conocer al campeón “Salteño” en primera división. La imposibilidad de poder contar con el gimnasio rojo de la “U” en las jornadas de viernes y sábado próximos, debido a la actividad de básquetbol en divisiones formativas, que marca en su calendario a Universitario jugando de local, hace que seguramente los contactos y las tratativas, se apuntaban no solo ante la dirigencia del rojo dela “U”, sino también al responsable del gimnasio, quien debería concurrir para la apertura del escenario el próximo día domingo 1º de Mayo “Día de los trabajadores” en  horas de la noche. Todo por verse, pero queda claro que todo hace indicar que no existirían  problemas para que dicha finalísima del Futsal salteño se juegue el  próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” juega la fecha completa el sábado

Creemos que había más expectativa por conocer qué había definido OFI con relación al inicio o no del torneo de clubes para las series “A” y “B”, que en lo que refiere a cómo y cuándo jugar la primera fecha del salteño.
QUÉ DEFINIÓ OFI
Era el primer punto, vital para saber cómo proceder en lo que hace al torneo salteño de la divisional mayor. La Organización del fútbol del Interior comunicó que posterga, por lo menos una semana, el inicio del torneo de clubes de las divisiones “A y B” en virtud de que hay canchas anegadas y por ahí alguna ruta cortada. Por lo tanto, el inicio no confirmado, podría ser el sábado 7 de mayo.
CÓMO JUGAMOS
Definido este punto, se pasó a conversar cómo y cuándo se jugaba la primera fecha. Hubo varios minutos para intercambiar ideas. Unos querían jugar entre semana, otro propuso jugar por lo menos dos encuentros (los del Dickinson) el día domingo a pesar de que los viáticos van doble. El presidente propuso jugar el sábado toda la fecha, otro pasar el inicio a la semana siguiente y al final se pusieron de acuerdo en jugar todos el sábado 30 a la tarde. Pero con un cambio de horario y orden de los partidos para la gente que va al Estadio.
ASÍ JUEGAN
Sábado 30 de abril 2016
DICKINSON
16. Universitario – Nacional.
18. Ferro Carril – Progreso
NACIONAL
14. Salto Uruguay – Salto Nuevo.
16. Fénix – Dublín Central
CARLOS AMBROSONI
14. Saladero – Gladiador
16. River Plate – Ceibal.
AQUEL PROBLEMA
Todos recordarán el problema de las fichas médicas adulteradas. Algo que pasó a la justicia. Salto Nuevo preguntó ya que escuché en un programa radial, al presidente de ASDAF comentando cómo estaba el “conflicto” y que a la vez eran asesorados por un abogado del Consejo superior. Este negó rotundamente tal afirmación del presidente de Asdaf en el sentido de estar asesorando al gremio
OTROS PUNTOS
-Se recibió nota del club Albion haciendo los descargos sobre la situación del jugador Camacho que sin haber jugado en los últimos 2 años, aparece firmando un formulario de inferiores. Se decidió aplicarle una multa de 5 U.R al club involucrado.
-Se le solicitó a los clubes que no han enviado nombres y fotos de los delegados, que lo hagan a la brevedad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” inicia el 8 de mayo

Por su parte la gente de la divisional “B” que también concurrió anoche a la Liga, en virtud de que no hay canchas disponibles para jugar por la noche y ante la imposibilidad de hacerlo el domingo 1º de Mayo, resolvió postergar nuevamente y el principal torneo de ascenso estará comenzando el domingo 8 de mayo.
Así se va a jugar la primera fecha
DEPORTIVO ARTIGAS
Domingo 8 de mayo.
14. Sud América – Hindú (Enrique Kurosky).
16. Deportivo Artigas – Albión (Miguel Pereira)
Asistentes: Mario Camargo y Néstor Martínez.
Los parciales de Sud América y Albión van al sector este, los de Hindú y Deportivo Artigas al oeste.
HUMBERTO FORTI
14. Palomar – Parque Solari (Marcelo Izaguirre)
16. Chaná – Tigre (Jonatan Moraes)
Asistentes: Víctor Quiroz e Ivo Moreira.
Parciales de Chaná y Palomar ingresan al sector oeste, los de Parque Solari y Tigre al sector este.-
TOMAS GREEN
14. Almagro – Paso del Bote (Gustavo Barboza).
16. San Eugenio – Cerro (Fernando Samit).
Asistentes: Pablo Almirón y Cristian Barboza.
Los parciales de Almagro y Cerro se ubicarán en el sector oeste, los de San Eugenio y Paso del Bote van al sector del este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confederación Litoral Norte

No faltó el informe de los últimos pasos dados en relación a la reunión que días pasados celebró la Confederación del Litoral Norte en la ciudad de Paysandú.
SALTO PRESENTE
Desde la temporada anterior, cuando a Salto le fijaron como rival el ir a Maldonado, se planteó la idea de tratar de corregir ese punto en virtud del kilometraje que debieron recorrer ambas selecciones para cumplir esa semi final cuando había otras selecciones clasificadas donde los actores debían hacer muchos menos kilómetros.
MEJORAR EL SISTEMA
Ahora, fue Salto el que presentó una propuesta para “mejorar” el sistema de disputa en sus etapas finales. Todos los integrantes de la Confederación apoyaron ese proyecto que en general busca mejorar la definición del torneo y ahora pasará al próximo Congreso de OFI.
CLASIFICADOS
Pero también se habló sobre la cantidad de clasificados por series. No es posible que en una serie de 5 selecciones se clasifiquen solo dos. En los sectores del sur hubo grupos de 4 y clasificaron 3 a la siguiente ronda. Otro de los puntos que tendrá que definir OFI y que en la reunión de anoche explicó detalladamente el presidente de la Liga.
PRÓXIMA REUNIÓN
También quedó establecido que la próxima reunión de la Confederación del Norte, será en el mes de mayo (fecha a fijar) y las distintas Ligas se encontrarán en la ciudad de Rivera.
El temario de esa reunión está abierto y las distintas Ligas podrán agregar temas para incluir en el orden del día.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago Urrutia ganó en Birmingham

El piloto uruguayo Santiago Urrutia logró un gran triunfo el pasado domingo en la pista del autódromo Barber 0007359929Motorsport Park de la ciudad de Birmingham, en el Estado de Alabama. Fue por la segunda fecha de la competencia de Indy Lights, Urrutia hizo historia en el automovilismo uruguayo al ganar su primera carrera en la categoría de Indylights.
El piloto uruguayo había sido undécimo en la carrera del sábado y le tocó la gloria al subirse en lo más alto del podio. Con un andar prolijo y seguro, Urrutia fue sumando diferencias, hasta superar finalmente los cuatro segundos de ventaja sobre Jones y Stoneman, quienes en ese orden lo acompañaron en el podio. Así quedaron: Urrutia quedó 4.2’’ adelante de Ed Jones (2º) y 5.2’’Dean Stoneman (3º).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fijó la 1ª fecha del Campeonato Salteño para el fin de semana

La fecha inaugural del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 Años del Club Remeros Salto” se fijó para el fin de semana, sábado 30 de abril y domingo 1º de Mayo, el grueso de la actividad va el sábado en horas de la tarde.

PROGRESO PERDIÓ LA LOCALÍA
Ante la falta del delegado de Progreso sin aviso a la reunión del pasado lunes, el equipo de la ruta perdió la localía al momento de fijar la fecha, por ende Sol de América será local en el Quique Rivero siempre y cuando la cancha llegue para el fin de semana manifestó su delegado Martín Núñez.

NACIONAL CAMBIÓ LA LOCALÍA CON LA BLANQUEADA
Nacional decidió cambiar la localía en esta primera fecha con La Blanqueada, debido a que están acondicionando el “Atahualpa” tras las últimas lluvias, por ende los partido se jugarán sábado y domingo (a la mañana) en la cancha de La Blanqueada de la UBA 6 en barrio Calafí.

ALMAGRO – CHANÁ
JUGARÁN EL DOMINGO 1º DE MAYO
Así lo manifestó el delegado de Almagro, Germán Fernández en la Liga, el acuerdo con Chaná está y los partidos irán el domingo de tarde en cancha a definir, en principio podría ser en River Plate. sino pasaría a jugarse a cancha de la Liga.

HORARIO DE INICIO
Los sábados la actividad oficial comenzará a las 13:30 horas con el siguiente orden de categorías: 8,6,9,7,10,11 y 12 años. En caso de que no se tengan todas las categorías (algunos equipos no cuentan con 6 años por ejemplo), de común acuerdo entre los dos equipos se podrá comenzar a las 14 horas.
Para los partidos del domingo a la mañana los juegos comenzarán a las 9 horas en La Blanqueada.

EL VIERNES A LA NOCHE RELEVAN LAS CANCHAS
El próximo viernes a la noche en la liga se hará un relevamiento del estado de las canchas y del clima para el fin de semana, para de esa manera decretar una posible suspensión en caso de que las condiciones sean adversas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años comenzará el domingo 1º de Mayo

El Campeonato Salteño de 13 años comenzará el próximo domingo 1º de Mayo. En la jornada de hoy miércoles a la noche se definirán las canchas, jugándose en algunas en triple jornada y otras en doble. Los horarios son a las 8:30 a primera hora, 9:45 a segunda y 11 a tercera cuando hay tres partidos, si hay dos comenzará a las 9:45 horas el primero.
SALTO 13 AÑOS: AYER FUE LA PRIMERA PRÁCTICA
La primera práctica de la selección de Salto 13 años no pudo realizarse por el mal tiempo el pasado lunes 25 de abril, sí se pudo realizar ayer en la zona del Parque Solari. La idea del cuerpo técnico en principio es realizar dos movimientos semanales pensando en la llave clasificatoria del Campeonato Nacional que se jugará en Salto en el mes de julio.
La lista es abierta, hasta el momento hay 18 convocados pero el técnico Fabricio Alvez expresó que una vez que pueda ver a otros equipos en amistosos o bien en el Salteño irá citando otros niños más.
BAJAS: SE EXTENDIÓ EL PLAZO HASTA HOY MIÉRCOLES 27
Desde la secretaría de la Liga se decidió extender el período de las bajas hasta hoy miércoles 27 de abril en el horario de 19 a 21 horas. Los trámites se podrán realzar hasta hoy dado que el sábado comenzará el campeonato.
6 AÑOS: FALTAN INSCRIBIR TRES EQUIPOS
Aún restan definir la inscripción de niños en la categoría de 6 años: Ferro Carril, Hindú y Sud América, estos equipo deberán realizar el trámite esta semana para poder llegar con toda la documentación al inicio del torneo.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tité confirmó el equipo

El entrenador brasileño del “Timao” colocará un 4-1-4-1 para enfrentar este miércoles a Nacional en el Gran Parque Central desde la hora 21.45.
Corinthians realizó este martes el reconocimiento del Gran Parque Central para el partido de mañana contra Nacional, en el marco de los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. El técnico del “Timao”, Tité, dispuso un entrenamiento de cerca de una hora y media para ultimar los detalles del duelo ante los albos.
El conjunto paulista realizó espacios reducidos, luego un trabajo táctico de más de media hora en la que el entrenador mostró sin inconvenientes a los titulares y también trabajó durante varios minutos pelotas aéreas defensivas y penales donde se lució el muy buen arquero Cassio.
Tite pondrá en cancha mañana un 4-1-4-1 con Cassio en el arco; Fagner, Felipe, Yago, Uendel; Bruno Henrique; Alan Mineiro, Elías, Rodriguinho, Lucca; André.
Más tarde, en conferencia de prensa, el DT de Corinthians reconoció que trabajó bastante en la defensa de las pelotas quietas ya que es un arma que tiene Nacional para ofender a su equipo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Duelo esperado en el Villanueva

Royal Sun y Muy Veloz se ven las caras frente a nueve rivales en el clásico sabatino de Maroñas.
El programa del próximo sábado en Maroñas está compuesto por 18 competencias y la gran atracción en la pista será el regreso de los mejores exponentes (dos años) de la pasada generación en el clásico “Benito Villanueva”.
Es que Muy Veloz, luego de bajar el récord de distancia en el “Juvenille” de Campeones, cedió posiciones en el “Criterium” ante Royal Sun. Luego de ello, el defensor de las sedas “El Negro” no volvió a competir, se lesionó en la previa del clásico “Ensayo”, mientras que el pupilo de la familia San Martín ganó el propio “Ensayo” y la gran “Polla de Potrillos” URU G1. En preparación para el “Jockey Club”, el descendiente de Mogador se lesionó, pasó por el quirófano y seis meses más tarde vuelve a competir.
Los responsables de ambos “pingos” tienen en mente la misma estrategia: correr el “Villanueva” Listado con la mira en la Serie de Campeones. A ellos se le suman en las gateras, Sub Check, Filho Olímpico, Know Valley, Full Stop, Um Ponteiro, Longchamp, Babyku, Spring Break y Salty Danger. Varios de ellos serán rivales de sumo cuidado.
El “Diana” G3 tuvo muy buena anotación. Se presentan, Homily, Desejada Isa, Bright Chris, Clarita, Rebelde Way, Possesive, Storm Danger, Regal Nix y Loca Manía. Las mejores yeguas locales con milla a recorrer en pos de una estelar de Grupo internacional.
El fin de semana da inicio en Las Piedras y el Real de San Carlos de Colonia. En el limítrofe se disputan nueve pruebas condicionales y seis en el hipódromo coloniense, donde se corren dos preferenciales y un clásico para productos de dos años sobre 1000 metros.
Con los dos clásicos y las atracciones que están previstas, será un “Súper Sábado”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rafa vuelve a números increíbles

Nadal tiene la mejor marca en el circuito sobre una superficie: ganó el 91,79% de los partidos en polvo.
La remontada en juego y confianza, consecuencia una de la otra, puso a Rafael Nadal otra vez con números más cercanos a lo que fue hace dos años que a su realidad de hace solo unos meses.
El mallorquín ganó consecutivamente en Montecarlo y Barcelona y además de igualar a Guillermo Vilas en 49 títulos sobre polvo de ladrillo, los más ganadores en la historia, le pone unas cifras increíbles a su dominio en esta superficie en los últimos 12 años.
Su triunfo 6-4, 7-5 sobre Kei Nishikori para ganar en Barcelona lo iguala al argentino, quien ganó su última copa en Kitzbuhel en 1983.
Pero a escala más amplia, ahora Nadal ha ganado 358 partidos en este tipo de canchas con apenas 32 derrotas, completando un 91.79% de triunfos sobre polvo de ladrillo. Esta marca supera el 87,65% de Roger Federer en césped y el 84,23% de Novak Djokovic en superficies duras.
Por otra parte, el español empató al suizo en un dato que no siempre se tiene en cuenta: los torneos ATP 500 o como fuera su denominación. Ambos tienen ahora 17. El suizo suma los siete de Dubai, cuatro de Basilea, dos de Rotterdam y Viena, más Halle y Tokio. El español llegó a nueve en Barcelona, que se agregan a los dos en Stuttgart y Acapulco y los de Dubai, Tokio, Rio de Janeiro y Hamburgo.
Hasta 2008 este tipo de torneos se llamó Championship Series. Todos estos números que forman parte de la estadística de Nadal pos Barcelona, también se reflejan en el ranking.
El español sigue quinto del mundo, pero rebajó en dos semanas de casi 1.500 puntos su desventaja ante Stanislas Wawrinka, quien descansó luego de Montecarlo.
Con los Masters 1000 a la vista de Madrid y Roma como escala, el español podría llegar a superar la marca del suizo, quien espera defender su cetro en Roland Garros.
Quedar entre los cuatro primeros le daría la posibilidad a Rafa de no cruzarse con otros top 3 antes de semifinales y sufrir una prematura derrota como la del año pasado a manos de Novak Djokovic.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El río Uruguay sigue bajando y pronósticos de lluvias no se cumplieron familias afectadas esperan regresar a sus casas

Con el río a 10,55 metros de altura frente al Puerto de Salto y bajando, el Comité de Emergencias analiza ahora la posibilidad de comenzar a planificar el regreso a casa de los damnificados y poner en práctica una nueva ayuda para refaccionar las casas que volvieron a ser dañadas por la última creciente.
En ese sentido, las 492 personas que estaban registradas como damnificadas por este hecho, permanecen en los distintos refugios aportados por las autoridades o en las casas de familiares en los cuales se instalaron, a la espera de que el nivel de las aguas vuelva a su cauce normal.
Pese al pronóstico de lluvias que había emitido la represa de Salto Grande para la jornada de ayer y la de hoy, el clima parece haber mejorado y las bajas temperaturas frenaron las precipitaciones que por el momento le dan un descanso a nuestro medio.
Con todo, desde el departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande, informaron que venían evacuando 15.451 metros cúbicos por segundo y que el nivel del embalse se situaba en los 34.85 metros de altura, mientras que el río se encontraba en los 10,55 metros frente al puerto local.
Asimismo, desde Hidrología informaron que la previsión para la altura del río, era que el mismo se mantuviera en los 10,30 metros de altura, aunque destacaban la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, las que podían producir un cambio en la operación de la represa, empero, ayer a la noche, las mismas no se habían cumplido.

LOS MISMOS
En tanto que las 492 personas que fueron desplazadas de sus hogares por las inundaciones y que componen un total de 140 familias, siguen esperando por la evolución del río y esperan las instrucciones del Comité Departamental de Emergencias para poder regresar a sus hogares, y comenzar la limpieza de los mismos, aunque para esto deberá confirmarse que el río volverá a su cauce normal.
De las 492 personas que han sido evacuadas, son 288 los mayores de edad mientras que hay otras 204 que son menores. El Comité de Emergencias evacuó de sus casas a un total de 51 familias, al tiempo que las autoevacuadas han sido otras 89.
Asimismo, de las familias que fueron evacuadas por las autoridades departamentales, hay un total de 23 personas que están ubicadas en carpas cerca de sus hogares, mientras otras 18 son las que están alojadas en una dependencia del INAU, en la Zona Este de la ciudad, en tanto que otras 2 son las que están alojadas en el Club Libertad, otras 2 que están en el club Salto Uruguay y 6 más que están reubicadas en la sede del club Tigre.
En tanto, desde el Comité también se informa que las autoridades de la Salud le están brindando atención sanitaria diaria a los afectados por esta situación, al punto que también se ha coordinado una mayor atención con especial cuidado, producto del descenso de la temperatura pronosticado para las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Enviaron a la cárcel a quien baleó a un sujeto en el barrio La Tablada y le ocasionó lesiones gravísimas

Finalmente enviaron a la cárcel al hombre que agredió a balazos a un sujeto, tras un incidente ocurrido el fin de semana en el barrio La Tablada. Fue tal la gravedad de la herida causada que el herido terminó hospitalizado con severas complicaciones para volver a caminar, según afirmaron a este diario fuentes del nosocomio consultadas al respecto.
El autor del disparo fue detenido rato después de ocurrido el incidente y terminó preso. El hecho fue contado por EL PUEBLO en las últimas horas, donde en la información dábamos cuenta que varias personas habían sido indagadas en la sede del Juzgado Penal sobre este caso.
A BALAZOS
El caso ocurrió en la medianoche del sábado pasado en el barrio La Tablada, luego de que se llevaran a cabo algunos interrogatorios realizados recién el lunes por la Justicia, cuando la magistrada decidiera interrumpir el plazo, para proseguir con los interrogatorios en la presente jornada.
Todo comenzó en la noche del sábado, cuando un hombre, que fue detenido en el barrio La Tablada, había protagonizado un hecho de violencia que provocó su ira y el impulso de herir de un balazo a su contrincante.
Pero al rato de haber ocurrido el caso, la llamada a la Policía y la identificación del agresor por parte de los vecinos, determinó que el responsable de causar el daño a la persona herida, fuera detenida de inmediato.
Según informó en esa oportunidad a EL PUEBLO, el jefe de Policía de Salto, el inspector general (retirado) Heriberto Fagúndez, las investigaciones habían proseguido su curso desde la detención del agresor, hasta el resultado judicial para determinar las causas que determinaron el hecho.
GRAVE
Finalmente ayer la jueza penal de 4º Turno de Salto, decidió dictar prisión preventiva sobre el encausado de iniciales H.T.B., enviado a prisión el pasado lunes, a quien se lo imputó de haber cometido un delito de “lesiones graves específicamente agravadas por el uso de arma apropiada en calidad de autor”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

POR CENTÍMETROS NO FUE TRAGEDIA

La pericia del conductor de un ómnibus suburbano para desviarse de la ruta, evitó que la caída de un frondoso eucalipto se transformara en una tragedia. El hecho ocurrió ayer en horas del mediodía, cuando uno de los ómnibus que hace el recorrido hasta Termas del Daymán, transitaba por la Avda. Gob. José de Viana y al pasar frente a la planta de Productos Fénix, en zona de Cuatro Bocas, le sorprendió la caída de un eucalipto sobre la ruta. Viendo que se venía encima, el conductor atinó a tirarse hacia la banquina, siendo apenas alcanzado por algunas ramas, pero evitando el tronco principal del árbol. De todas formas el golpe de las ramas rompió el parabrisas del ómnibus y alcanzó a provocar un corte en una mano al conductor. Felizmente la veintena de pasajeros que viajaba hacia las termas en el coche resultó ilesa. Se estima que el exceso de humedad de varias semanas de lluvias casi continuas fue lo que produjo la caída del árbol.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...