Las fotografías que ganaron el premio Pulitzer este año fueron por la cobertura de la crisis de los refugiados

The New York Times y Thomson Reuters comparten el Premio Pulitzer en la categoría de “Fotografía de Noticias de Última Hora” por la cobertura de la crisis de refugiados de Europa. El equipo del Times estuvo compuesto por Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter. Este es el cuarto Pulitzer de Fotografía para el periódico en los últimos tres años.
El premio de Fotografía de Reportaje fue para Jessica Rinaldi del The Boston Globe “por la descarnada y reveladora historia fotográfica de un niño que lucha para recuperarse después de haber sufrido el abuso por parte de aquellos en los que confiaba”.
El grueso de las fotografías que conquistaron el premio por parte del equipo del Times pertenecen a Ponomarev y Lima; en ellas se narra la travesía de una familia de refugiados sirios desde Grecia hasta Suecia, donde solicitaron asilo. Ponomarev fotografió la primera parte del viaje de la familia Majid por Macedonia y Serbia, en tanto que Lima los siguió por Belgrado y Serbia hasta llegar a Trelleborg, Suecia. En total, los fotógrafos acompañaron a la familia durante 40 días en tren, autobús y barco, pero principalmente a pie.
Michele McNally, quien es directora de fotografía y editora asistente de The New York Times, dijo que el premio solo reafirmaba el compromiso del periódico con la fotografía, especialmente, en relación con temáticas complejas que rápidamente acaparan la atención mundial. “He sido editora de fotografía durante mucho tiempo, y esta historia es importante para mí porque afecta a todo el mundo: América, Europa y Medio Oriente”, comentó. “Nos afecta a todos, también a ti y a mí”.
David Furst, el editor de fotografía internacional del Times, asignó a los fotógrafos y guió la cobertura visual del periódico. “Lo que hace a este premio tan importante es que en verdad retrata todo el espectro de la migración multitudinaria y además muestra el sufrimiento personal”, explicó. “Estos fotógrafos se merecen un enorme reconocimiento. Son fotógrafos talentosos que dedican tiempo significativo a generar imágenes que importan. Estamos muy orgullosos de ellos”, dijo Frust.
McNally agregó que el equipo que Furst conjugó estaba especialmente calificado para cubrir una crisis que había atraído la atención de los medios, así como de miles de reporteros. “Hay tantas formas de interpretar la crisis de refugiados”, comentó. “Creo que la experiencia tan diversa de los fotógrafos contribuyó para que la cobertura fuera exitosa. Los cinco fotógrafos de nuestro equipo provienen de Rusia, Brasil, Estados Unidos y Alemania”.
Ponomarev, quien se encuentra en Moscú, dedicó cinco meses a la cobertura de la migración. Dijo que las oleadas de gente asemejaban un éxodo bíblico. En su opinión, los efectos de esta migración se sentirán durante décadas.
“La parte de la travesía es solo el comienzo. Quiero seguirla hasta el final. Quiero cubrir lo que sigue, los cambios políticos y sociales que este éxodo traerá consigo”, comentó.
Lima ya había comenzado con esa parte: él se encontraba en la campiña sueca con la familia Majid, jugando con los niños, quienes acabaron por llamarlo “Tío” cuando se enteró del premio. Rompió en llanto, mientras pensaba en el viacrucis que había padecido aquella familia.
“La suya tal vez sea la experiencia más grandiosa de perseverancia que he visto en mi vida”, narró Lima, quien es originario de Brasil.
“Ellos hicieron este viaje solos desde Siria hasta Suecia, a través de ocho o nueve fronteras en un momento en el que no había ayuda voluntaria. Jamila estaba embarazada, pero nunca se quejó, y los niños fueron muy fuertes. Su espíritu y su hospitalidad al aceptarnos entre ellos en verdad me impresionaron”.
Aunque Etter solo participó en esta asignación durante dos días, su imagen de un hombre con ojos llorosos que sostenía a un niño contra el pecho mientras su abarrotado barco de goma llegaba a Grecia fue inolvidable. La foto se hizo viral en las redes sociales de inmediato.
“Fue tremendamente conmovedor ver la alegría y cómo se liberaban del miedo que habían sentido”, relató Etter, quien nació en Alemania y radica en Barcelona. “Tomas tantas fotografías y la mayoría pasan inadvertidas. La reacción que esta foto desencadenó fue apabullante”.
Hicks, quien forma parte del equipo de fotógrafos del Times, pasó varias semanas cubriendo a los refugiados a su arribo a Lesbos. Su gran experiencia en la cobertura de conflictos en países hacia donde huyen los refugiados lo ayudó a percibir con una mirada aguda la desesperación que motivaba su travesía, así como la dicha que sintieron de llegar a un puerto seguro.
“Habla del miedo y el control al que están sometidos en estos países”, relata Hicks. “Fue muy conmovedor para mí ver llegar a esas personas y poder identificarme con una parte del trauma que vivieron”.
Este es el tercer Pulitzer de Hicks: ganó en 2014 por sus fotografías del ataque terrorista en el centro comercial Westgate de Nairobi. Anteriormente, fue parte del equipo de The New York Times que compartió el premio en 2009 en la categoría de cobertura de reportaje internacional en Pakistán y Afganistán.
“Tyler puede capturar las imágenes más estéticas, memorables y significativas en cualquier situación. Incluso bajo fuego”, comentó McNally.
El director de fotografía para Grecia y Chipre de Thomson Reuters, Yannis Behrakis, dirigió la cobertura y es autor de ocho de las 17 fotografías que se ganaron el premio.
“Le mostramos al mundo lo que estaba ocurriendo, y al mundo le importó. Esto demostró que la humanidad sigue viva”, dijo Behrakis. “Hicimos que se escucharan las voces de estas personas que han caído en desgracia. Ahora con un Pulitzer, sentimos que nuestro trabajo ha recibido reconocimiento internacional”.
El reportaje de Rinaldi “The Life and Times of Strider Wolf” narró la historia de un niño cuya vida estuvo marcada por el abuso y las penurias, desde las golpizas hasta el desalojo. En la carta de aceptación del premio que emitió el periódico, el editor del Globe dijo que: “Strider tenía un deseo simple y perdurable: ser amado”. Rinaldi y la reportera Sarah Schweitzer visitaron en repetidas ocasiones al niño y a sus familiares en Maine, donde pasaron días enteros con ellos, y lograron ganarse su confianza. El reportaje —que tenía la esperanza de ayudar a este niño a librarse del infortunio— logró tocar las fibras sensibles de los lectores y dio lugar a donaciones y a la creación de un fideicomiso para la familia.
“Esta historia es sobre más que una familia”, escribió el Globe en su carta. “Es un retrato devastador y único de la pobreza y la fuerza de las experiencias traumáticas que trascienden a las generaciones. En última instancia, también es sobre la historia hermosa, compleja y dolorosa de los anhelos del espíritu humano”, menciona la carta. Este año, Rinaldi también fue finalista en la categoría de Fotografía de Reportaje por sus imágenes de las luchas de los adictos a la heroína en el este de Boston.
Rinaldi se enteró de que había ganado el Pulitzer mientras conducía un auto rentado en Atlanta después de cubrir una práctica de los Boston Celtics antes del juego eliminatorio del martes. Casi se sale del camino cuando Bill Greene, director de fotografía del Globe, llamó para darle la noticia, relata. Para ella fue un reconocimiento a los meses de esfuerzo invertidos en un reportaje que era un desafío.
“Aprendí que si cuentas una historia con mucho corazón y sutileza, de tal manera que puedas atrapar a la gente, ellos responderán”, dijo Rinaldi, de 36 años. “Algunas veces puede desalentarnos pensar cuáles pueden ser las consecuencias de nuestro trabajo, pero esto comprueba que la fotografía puede hacer una diferencia”.
(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicalistas quieren “diálogo” como forma de conseguir resultados y que el 1º de Mayo sea una celebración familiar

Al conmemorarse un nuevo 1º de Mayo, en Salto se llevarán a cabo dos actos en nombre de los trabajadores. Aunque solamente uno de ellos es llevado a cabo por la central obrera PIT CNT, dentro de la cual estarían representados los distintos sindicatos locales y en ese sentido, se despegan de quienes anuncian llevar a cabo el contraacto, que se define como “clasista y combativo” por parte de sus actores.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el dirigente sindical, Miguel Fiordelmondo, quien aseveró que en Uruguay “existe solamente una” central obrera que es la que él integra, el PIT CNT.
-En más de 50 años por primera vez en Salto se llevarían a cabo dos actos sindicales por separado representando a diferentes corrientes obreras, ¿se ha fraccionado el PIT CNT?
El acto es uno sólo; el PIT CNT hace solamente un acto en la Costanera Norte sobre la Plaza 1º de Mayo, con todos los integrantes que lo conforman, los cuales pertenecen a todos los Partidos Políticos, a todos los sectores y a los imparciales. Ahora, estos otros sindicatos que manifestaron querer hacer otro acto, tienen todo el derecho en hacerlo y dejamos en claro que no están dentro del organismo, sinceramente porque no quieren, entonces, oficialmente, el acto del 1º de Mayo es el que promulgamos nosotros; los otros son personas que se han juntado por no estar de acuerdo con algo.
-¿Pero ellos forman parte de una nueva central obrera, o son un grupo de sindicatos que se unen tan solo para realizar un acto por la fecha?
No formaron nada, la única central obrera en el Uruguay y orgullo de todo el mundo, y reconocida por todo el mundo, es el PIT CNT. A parte otra cosa, los que estarían formando esa nueva central son en su mayoría los ex funcionarios de la Intendencia de Salto, que fueron despedidos en este gobierno, quienes acudieron a nosotros en su momento a pedirnos apoyo y les dijimos que no podíamos meternos en una interna política y que debían contar con el apoyo de su sindicato, ADEOMS, porque no podíamos pasar por encima del mismo; nosotros defendemos a los trabajadores que están dentro de la orgánica y que entraron por concurso, no por amiguismo.
Creemos que siempre que un intendente se va, se va su gente; el exintendente les dijo, se van conmigo y después ellos no se quisieron ir y cuando Lima se vaya, la gente que puso y que venga hasta nosotros a hacernos el mismo planteo que ellos nos hicieron en su momento, les vamos a responder de la misma manera, que no.
Ellos sostienen que somos negociadores clasistas y que ellos en cambio son confrontadores; por supuesto que vamos a negociar con todas las clases, ahora, que nos den otras propuestas, porque si ellos van a confrontar para conseguir algo, nos parece que están errados. Nosotros siempre negociamos primero todo lo posible, y después si hay que tomar alguna medida, la tomamos, no tomar una medida primero como hacen ellos. Esas cosas tenemos que tenerlas claras.
-¿Cuál será la actividad que desarrollarán en la conmemoración del Día de los Trabajadores?
Nos juntamos todos los 1º de Mayo a las 7 de la mañana y hacemos una mateada de confraternidad; mientras tanto elaboramos una buseca para compartir con todos los compañeros afiliados; a las 14 horas comenzaría la parte oratoria y a las 15, se colocarán juegos para los hijos de los concurrentes y un espectáculo artístico para disfrutar en familia.
Lo que se busca es que la familia entienda que uno trabaja por algo, que lo viene haciendo desde hace años, y que debemos transmitirlo a nuestros hijos y que lo sientan desde niños. Que sea un día de conmemoración familiar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comprometido estado de salud de bebés siameses salteños que nacieron en el Hospital Pereira Rosell

Bebés siameses que fueron gestados en Salto y cuya madre es coterránea, mantienen estado comprometido en hospital de Montevideo. Están en el Hospital Pereira Rossell donde nacieron los bebés siameses y cuyo estado de salud es comprometido.
Según información recabada por EL PUEBLO, la madre de los pequeños es una salteña y la gestación y duración del embarazo fue llevada a cabo en nuestra ciudad, pero al momento del alumbramiento fue trasladada a la capital del país para contar con una mejor atención técnica.
El diagnóstico prenatal de la situación fue constatado a las 13 semanas de gravidez por la Red de Atención Primaria de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), pero la madre continuó con el embarazo, más allá de que en el caso de un diagnóstico precoz el sistema de salud por ley aconseja la interrupción del embarazo si se corre peligro de vida, o si pueden haber malformaciones o si el embarazo es producto de una violación.
Los siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento por algún órgano y esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos. En este caso, los dos bebés están en comprometido estado de salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que los remiendos no pasen a ser esencia

Días atrás en el contexto del análisis del proyecto que apunta a quitar a los padres procesados por violencia doméstica, el derecho a compartir la tenencia de los hijos, sosteníamos que se trata de un riesgo, porque si bien son los hombres la mayoría de los violentos, también hay mujeres y penar a uno de los progenitores por su sólo género y no a los dos, cuando existen motivos similares (también hay madres procesadas por este tema), nos parece harto riesgoso.
Pero también dijimos que se corre un riesgo cuando no se acierta con los límites en estos casos. Finalmente el proyecto de declarar un delito específico (femicidio), cuando la víctima de un homicidio es una mujer, tiene también un gran riesgo, porque, ¿qué pasará cuando la víctima es un niño o un anciano?, estamos discriminando, ¿estamos sobrentendiendo que “no es tan grave” como matar a una mujer?
Felizmente todo indica que cuando la víctima del homicidio es una mujer será considerado un agravante, pero no un delito específico. Al menos no se comete la flagrante discriminación de la que hablamos.
Ahora, en el ámbito de discusión de los acuerdos en materia de seguridad que buscan todos los partidos políticos, se informa que será discutida la posibilidad de considerar un agravante matar a un trabajador mientras cumple funciones.
Honestamente, nos parece que estamos poniendo remiendos a la situación. Si las leyes fueran justas y adecuadas deberían de sancionar de entrada con el rigor que corresponde y no sólo si el juez considera que hay agravantes.
Mientras desde el gobierno nacional se hace saber que no tranzará en materia de agravamiento de las penas, existe la convicción generalizada de que estas no son suficientes o no protegen como deberían a los ciudadanos.
Mientras todos los días vemos cómo se registran homicidios, en un índice que antes era impensado en el país, quienes tienen por lo menos la mayor parte de la responsabilidad en la cuestión, se pasan discutiendo, analizando y sometiendo a consideración de sus mandamases las leyes que deberían establecerse para dar paz y tranquilidad a quienes han optado por vivir honestamente de su trabajo.
Vivimos en el país del recelo, de la desconfianza, toda persona mayor que transita después de determinada hora, al ver venir a un joven o dos en una moto, se pone alerta, lo mira con desconfianza, intenta protegerse al menos.
Esta es la cuestión. Ya no estamos en aquel país solidario, donde el bien colectivo era prioridad para todos y la protección a los seres más frágiles, niños, ancianos, mujeres, era un bien innegociable.
Puede que exageremos, pero lamentablemente hoy, más allá del cambio de valores, estamos en una comunidad que no le presta la debida atención a la realidad en que vivimos y cada uno de nosotros parece inmerso en su propia vida y le importa un bledo lo que le suceda a los demás, de allí que el legislador tampoco quiera arriesgar quedar “huérfano” de apoyo en esto.
Seguramente por este camino no llegaremos a nada bueno.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Reclamos no son contra las AFAP sino contra artículos de la ley que determina cálculo jubilatorio por parte del BPS”

En cuanto a la situación real que se plantea en torno a las AFAP por la cual se ven afectados una importante cantidad de trabajadores al momento de jubilarse, la Presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP), la economista Dolores Benavente, sostuvo en su visita a Salto que “existen algunos trabajadores que entienden que la Ley Nº16.713 los perjudicó por quedar en una edad de transición y con sueldos por encima de determinado nivel.
“Existe un universo de unos 30.000 casos en todo el país que podrían estar en esta situación, pero igualmente no podemos generalizar porque cada caso es singular”, puntualizó al ser consultada por EL PUEBLO.
-¿Qué lectura hace con respecto al proyecto de ley que se estudia a nivel de comisión legislativa para solucionar la situación de los trabajadores que se afiliaron – por requisito obligatorio en el 96 a una AFAP. Se habla que solamente se les computará los años en el sistema mixto y responde a un total de cien mil trabajadores perjudicados.
“Este proyecto puede ser un buen punto de partida para contemplar aquellos casos en los que pudiera haber un perjuicio”.
Usted declaró recientemente ante los medios de prensa que el reclamo de los trabajadores comprendidos en la franja etaria de los cincuenta años no reclaman ante las administradoras sino contra el cálculo jubilatorio realizado por el BPS. ¿Podría profundizar sobre este tema?
-“En efecto, si bien el BPS les reconoce los años aportados antes de 1996, no toma en cuenta los montos realmente aportados antes de ese año y les aplica el cálculo jubilatorio como si hubieran aportado sólo hasta el primer nivel del sistema mixto ($43.810 en pesos de hoy). Los reclamos no son contra las AFAP, sino contra los artículos de la ley que consideran inconstitucionales y que son los que determinan el cálculo jubilatorio por parte del tramo de BPS. Tampoco el BPS vertió en su momento, en las cuentas de esos afiliados, un monto que reconociera los aportes realizados al BPS anteriores a 1996. Las AFAP tenemos la misión de administrar el dinero que los trabajadores nos confían de manera eficiente y responsable, generándoles la mayor ganancia posible. Pero no podemos administrar dinero que nunca entró”.

AL TRABAJADOR ¿LE SIRVE EL SISTEMA MIXTO?
“Para sueldos hasta $43.810 no existe obligación de afiliarse a una AFAP, pero el 90% de los trabajadores igual lo hace por ser este un régimen más conveniente. En esos casos, 50% del aporte del trabajador va al BPS y el otro 50% va a la AFAP. Para todos los niveles salariales, el Aporte Patronal va íntegramente al BPS. Como se puede apreciar, existen cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que administran parte de los aportes jubilatorios personales de los trabajadores mientras están en actividad. Cuando se retiran o fallecen o se incapacitan, son las Empresas aseguradoras quienes se encargarán de servirle una renta vitalicia o pensión, cuando corresponda”, dijo Benavente.
Sostuvo que “estas cuatro AFAP pues, con 450 empleados, administran un fondo de más de 10.300 millones de dólares, equivalente a una quinta parte del Producto Bruto Interno del país, y atienden a más de 1.300.000 afiliados. Si bien ya existen personas que se han jubilado por este sistema mixto, las mismas no han aportado el número de años necesario como para tener una jubilación que se despegue respecto de las jubilaciones del sistema anterior”.
“Sin embargo, ya se puede proyectar qué pasará con las jubilaciones de las personas que se afiliaron jóvenes y se jubilarán a los 60 ó 65 años, en base a un software elaborado por el BPS. Con veinte años de vida, el sistema previsional mixto uruguayo ha demostrado poder sortear crisis económicas tanto nacionales como internacionales, al tiempo de ofrecer una perspectiva de retiro digna para las nuevas generaciones”, sostuvo la economista.
Señaló además que el mismo es “un sistema transparente: el trabajador puede seguir en todo momento la evolución de su ahorro previsional, puede saber mes a mes en qué está invertido su Fondo y cuál ha sido la rentabilidad que ha generado. En palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que tradicionalmente ha sido crítico con el sistema: Uruguay tiene “el mejor o uno de los mejores” sistemas previsionales de América Latina”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En la página 2 de la edición del martes…

En la página 2 de la edición del martes 26 de abril, en una nota realizada al presidente interino de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) tuvimos un error involuntario y mencionamos reiteradas veces a Mario Martínez, actual titular interino del sindicato, como Mario Machado, a nuestro entrevistado y a los lectores las disculpas del caso.

Ayer por la tarde la calle Brasil entre Osimani y Viera era un caos. Resulta que en la calle Brasil al 1100, en pleno centro de la ciudad, volvió a ceder el pavimento bien a mitad de cuadra, por lo cual la Intendencia se encuentra abocada al arreglo de la misma y eso impide el tránsito por esa importante vía tanto de autos, camionetas y camiones como de los ómnibus municipales del recorrido urbano.

Esta situación provocó que todos los coches e incluso los ómnibus, en un día hábil y en las horas pico, tuvieran que desviar su recorrido y tomar por Viera al norte, lo que causó dificultades en al
menos tres cuadras del centro de la ciudad, donde los vehículos circularon muy lentamente y las esquinas eran controladas por dos inspectores de tránsito.

En ese tramo, los bocinazos de los conductores impacientes no se hicieron esperar, lo que generó que mucha gente que se encontraba en el interior de sus casas, en comercios de la zona o en instituciones públicas, dejaran lo que estaban haciendo y salieran a la calle a ver el embotellamiento que por suerte no pasó a mayores hasta que siguieron la marcha y se silenciaron las bocinas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

OPP destinará 15 millones de pesos para caminería rural por donde sale la producción del departamento

Serán 15 millones de pesos para el departamento de Salto, los recursos que fueron asignados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, como partida extrapresupuestal destinadas a la reparación de 180 kilómetros de caminería rural, buscando además preservar la salida de la producción hortifrutícola de Salto a todo el país.
Según confirmó ayer el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en la sesión del Congreso de Intendentes celebrada el martes en Montevideo, la OPP acordó destinar ese rubro a la comuna con la finalidad de reparar la caminería rural que comprende el cinturón hortifrutícola.
Lima contó que en esa reunión, a la que asistió el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, “cada Intendencia presentó un detalle de los daños causados por las inclemencias del tiempo, para ver si la OPP y la Presidencia de la República pueden colaborar, poniendo énfasis en la caminería rural”.
Entonces allí se planteó que “la intención del gobierno nacional es que las pérdidas en lo que tiene que ver con la producción nacional sean lo menos posible. En el caso puntual de Salto logramos una partida extraordinaria que la OPP hará llegar, de 15 millones de pesos”.
Indicó que la misma tiene como destino la caminería rural. “En particular son 180 kilómetros de caminos rurales y vecinales, que rodean la ciudad de Salto, así como Constitución y Belén, que conforman el cordón hortifrutícola y donde hay una actividad productiva importante”.
“Creo que para Salto es una noticia importante y ahora lo que resta es coordinar con la OPP cuándo llegarán esas partidas con el fin de asignarlas a lo que hemos dicho”, mencionó el jefe comunal.
Lima dijo que estuvo en la agenda la posibilidad de pedir la extensión de la Declaración de Emergencia Agropecuaria a todo el país, ya que la misma fue declarada solamente para algunos departamentos. “Pero en este caso la OPP lo que hizo fue plantearle a Salto esta asignación de recursos que creemos que es algo positivo”, manifestó.
CALLES
El intendente explicó que “el martes se procedió a la apertura de una licitación pública para reparar las calles de hormigón, comprendidas en el centro de la ciudad, entre las avenidas Harriague y Barbieri”.
Sobre el tema agregó que “le planteamos a la Comisión Asesora que el plazo de adjudicación no supere los 15 días, porque queremos celeridad para comenzar cuanto antes en estos trabajos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta de MEVIR, Cecilia Bianco, dijo que en todo el país “van camino a la construcción de la vivienda 30.000”

Por Yamandú Leal

a Presidenta de MEVIR Cecilia Bianco – en el marco de la entrega de viviendas a los jubilados destacó el emotivo acto, pese al mal tiempo, un logro que sin dudas favorece no solamente a los pasivos beneficiados sino a toda la comunidad de Pueblo Lavalleja.
“Mevir recibe una parte muy importante de su fondo del Ministerio de Vivienda, que en este presupuesto ha sido favorecido y el objetivo se ha mantenido. El presupuesto que se manejaba en el quinquenio anterior ha permitido que haya una fuerte inversión en viviendas y se calcula – en el caso de MEVIR – que se pueda construir en las pequeñas localidades y la zona rural dispersa. Debo destacar que ya estamos terminando de planificar para todo el quinquenio. En Salto tenemos en este momento algunas intervenciones y si bien no son grandes son importantes en pro de la calidad de vida de la gente” – puntualizó.
Existen 17 viviendas en Pueblo Biassini – y se ha planificado un proyecto de electrificación rural para familias de Arerunguá, que todavía están sin luz eléctrica. “Se ha implementado un programa de reparaciones muy importante en Salto, que anda por todo el departamento arreglando viviendas. Tenemos este convenio en Colonia Lavalleja, con BPS y otro en Belén que son cuatro viviendas. Acabamos de entregar un plan muy grande en Belén”.
Otro convenio está funcionando en la ciudad de Salto; allí MEVIR opera con una empresa constructora con la DINAVI y el Sindicato de Trabajadores de la Naranja. Así que se han concretado nuevas intervenciones para el departamento.
Ante la demanda de viviendas de las franjas jóvenes, la jerarca indicó que se hicieron presentes jóvenes en la audiencia promovida por el Consejo de Ministros. Vale decir que recientemente se ha entregado el cuarto plan y es necesario ir cumpliendo con el proceso que llevará cierto tiempo.
Incluso serán tenidos en cuenta algunos terrenos que estarían en venta. Dentro de las prioridades, MEVIR atenderá las necesidades de aquellos lugares más postergados.
-¿Qué cantidad de viviendas se han construido hasta el momento en el país?
– “Estamos en aproximadamente 28.600 viviendas y en construcción – entre viviendas y convenios – unas 700 unidades. Es muy importante y vamos en camino a la vivienda 30.000. Esperamos que el año que viene, que se conmemoran los 50 años de MEVIR podamos estar inaugurando la vivienda 30.000”.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Régimen legal para los días feriados en Uruguay

Los días feriados como el que se celebra el próximo domingo, son por lo general motivo de discusión en los distintos ámbitos laborales, sobre todo porque hay mucho desconocimiento acerca del régimen legal que asiste a los hugo lemostrabajadores para estos casos. En ese sentido, nuestro país ha fijado distintos regímenes aplicables para los días feriados. En ese marco, la legislación laboral uruguaya prevé la distinción entre los feriados laborables y los no laborables. Aunque no contempla determinados casos y deja abierta la discusión sobre la flexibilidad de la norma para estos casos.
Feriados pagos
En ese sentido, distintos decretos y normas regulan la situación de los días feriados en nuestro país. En ese marco, el artículo 18 de la ley Nº12.590, del 23 de diciembre de 1958, establece que “los días 1º de Enero, 1º de Mayo, 18 de Julio, 25 de Agosto y 25 de Diciembre de cada año, todo trabajador percibirá la misma remuneración como si trabajara aunque no trabaje; pero en el caso de trabajar esos días, recibirá paga doble”.
En ese marco la ley vigente es clara y dice que si un trabajador mensual trabaja un día feriado pago, deberá cobrar el mes completo más un día, el cual se calcula dividiendo el sueldo entre 30. Pero si el trabajador es jornalero y trabaja un día feriado pago, recibe doble jornal. En tanto, la ley Nº16.805, del 24 de diciembre de 1996 y su modificativa, la ley Nº17.414, del 8 de noviembre del año 2001, establecen el corrimiento de los días que son feriados, los cuales siendo declarados por ley seguirán el siguiente régimen: si coincidieran el sábado, domingo o lunes, se observarán esos días; si ocurrieran en martes o miércoles, se observarán el lunes inmediato anterior; si ocurrieren en jueves o viernes, se observarán el lunes inmediato siguiente.
Sostiene la norma que quedan exceptuados de este régimen los feriados de Carnaval y Semana de Turismo y los correspondientes al 1º y 6 de Enero, 1º de Mayo, 19 de Junio, 18 de Julio, 25 de Agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre, los que se continuarán observando en el día de la semana que ocurriere, cualquiera que este fuera.
Serán feriados no laborables:
Por otro lado, el régimen legal señala que serán además de los más arriba señalados, días feriados no laborables, el día que fije el Poder Ejecutivo para realizar el Censo de Población y Vivienda en todo el territorio nacional; el día que fije la Corte Electoral para realizar el acto referido al recurso de referéndum; el 1º de Marzo que coincida con la transmisión de mando del Presidente de la República, una vez cada 5 años. Aunque la flexibilización de la norma laboral permite que por ejemplo, por Convenio Colectivo se puedan establecer como feriados pagos a determinados días y para el personal de alguna rama de actividad específica. Como es el caso de que se haya declarado el 2 de enero de cada año el Día del Pescador, para el personal vinculado a la Pesca.
Forma de Pago para Trabajadores con Remuneración Variable
Para los trabajadores de remuneración variable, se toma en cuenta el promedio de lo ganado en los 12 últimos días anteriores al feriado que corresponda. Tienen derecho a cobrarlo: los suspendidos por causas que no le sean imputables (falta de materia prima, lluvia, etc.); los suspendidos dentro de los 10 días anteriores al feriado, se reintegren o no al trabajo; los enfermos, si han trabajado dentro de los 10 días anteriores al feriado.
No tienen derecho a cobrarlo: los accidentados o con enfermedad profesional no dados de alta a la fecha del feriado; en caso de enfermedad común (agregado por el art. 8 de la Ley N.º 13.556). en caso de huelga; si el trabajador se encuentra en el Seguro de Paro.
Feriados Comunes
El efecto de estos días en cuanto a la remuneración depende de si el trabajador es jornalero o mensual. Cuando en estos días se detiene la actividad, el trabajador que gana salario por día no cobra su jornal. Mientras que el mensual cobra el mismo sueldo de siempre. Si se trabaja, el jornalero cobrará por ese día, pero al mensual no se le paga más de la cantidad fija.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Varias motos fueron denunciadas como robadas en los últimos dos días, la mayoría de los casos se registraron en el Cerro

La Seccional 5ta tuvo a su cargo varios operativos tras el hurto de distintos vehículos que fueron robados en su jurisdicción en los últimos dos días; en uno de ellos, mientras se procuraba detener a un individuo que había robado una moto, el personal policial recuperó otra que se buscaba desde que había sido denunciada como robada días atrás.
Recuperada
El personal policial de la Seccional 5ª encontró abandonada una moto marca Yasuki, modelo Splash 125 cc., con matrícula HIO 791 de color azul y gris, la que estaba requerida como hurtada, mientras realizaban una recorrida en procura de un individuo que había robado otra motocicleta en la misma zona de las calles República Italiana y Unión. El birrodado recuperado quedó depositado en la sede de dicha Seccional.
Se la llevaron
En otro caso, ocurrido sobre las diez y media de la noche del martes, desde el interior de un domicilio particular del barrio Cerro, robaron una moto marca Vital, modelo VX 110, de color negra, matrícula HKU 038, la cual se encontraba en el interior del garage de la casa, cuyo portón estaba abierto. Los damnificados realizaron la denuncia en la mañana de ayer miércoles, tras corroborar el hurto del vehículo.
Cinco minutos
Tras pasar cinco minutos de haber dejado estacionada su moto marca Yumbo modelo Max de 110cc., matrícula HLA 345, de color gris, en la puerta del garage de su casa, la dueña del vehículo fue alertada por un vecino, que un individuo extraño se la había llevado. Denunció el caso ante la Policía que trabaja en la recuperación del birrodado.
Desapareció
En otro caso, la moto Yumbo modelo Max Plus de 125 cc., de matrícula HIS 778, de color negra, que se encontraba estacionada frente al domicilio de su propietario, el cual está ubicado en calle Guaraní al 400, fue hurtada en la madrugada de ayer, alrededor de las 2:15, el damnificado llamó a la Policía y la misma prometió un recorrido, pero no ubicó el objeto robado.
Chocó a un automóvil y resultó con lesiones leves
Un automóvil marca Volkswagen modelo Gol, con matrícula de Paysandú IAC 3920 y una moto Honda matrícula 125 cc., con matrícula HLC 430, protagonizaron un accidente de tránsito en el cruce de las calles 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz.
De acuerdo a la información proporcionada por la Policía, al parecer el birrodado circulaba a alta velocidad y tras chocar con el automóvil en cuestión, el conductor de la moto cayó al pavimento, resultando con lesiones leves. Puesto el caso en conocimiento del juez actuante, el mismo dispuso: la “entrega de los vehículos y que el hecho quede en la órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
Marcha atrás
Un hombre que terminaba de estacionar su auto Chevrolet Corsa, matrícula HAT 841, frente a su domicilio en la avenida Rodó con dirección al sur, teniendo incluso las luces de posición encendidas y estando detrás de una camioneta, fue colisionado por la misma, cuando esta comenzó a realizar maniobras, produciéndole daños a su automóvil. Intervino Brigada de Tránsito.
Un hombre quiso agredir a golpes de puño a efectivos policiales por lo que fue detenido
Personal policial se hizo presente en la intersección de la avenida Gobernador de Viana y Rivera, tras haber recibido una llamada solicitando su presencia. Una vez en el lugar, un individuo se aproximó a los mismos intentando agredirlos con golpes de puño por lo que se procedió inmediatamente a su detención.
Luego de haber sido realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado positivo. Enterada la Sra. Juez actuante de 4to. Turno, dispuso: “Una vez recupere su estado normal, sea indagado y enterarla nuevamente”. Intervino Seccional 2da.
Una mujer y un hombre fueron denunciados por sus ex
parejas, al ser hostigados por medio de mensajes de texto.
Un hombre denunció a su expareja por asedio, insultos e injurias. Desde hace algún tiempo, de acuerdo con lo manifestado por el denunciante, su expareja lo molesta por medio de mensajes de textos a los que jamás contestó para evitar mayores problemas.
Ante tal situación, solicitó que se dicte la prohibición de comunicación y relacionamiento hacia su persona. En el caso intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
La sigue
Una persona denunció a su expareja, quien al no aceptar el fin de la relación, la agrede verbalmente por medio de mensajes de textos, donde la insulta e injuria, además de seguirla a todas partes. Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay, la firma Bertsch, Correa y San Román ofrecerá muy buenos lotes de terneros y novillos

Desde la hora 9, se realizará hoy un nuevo remate de Pantalla Uruguay, incluyendo la Ganadera Hereford, “un evento importantísimo para toda la ganadería nacional”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, que junto a Roberto Bertsch (Artigas), participará de este evento con una destacada consignación.
En todo el consorcio son alrededor de 9 mil reses las que se pondrán a la venta entre hoy y mañana, “una oferta diezmada por el clima que no permitió certificar la totalidad de las consignaciones”.
Correa informó que el remate comenzará hoy con la venta de los terneros, continuando con novillos de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de más de tres años, terneros y novillos Holando, vacas de invernada y una innovación para este primer día; se venderán terneras y lotes mixtos de terneros y terneras.
Mañana el remate comenzará con ovinos, para continuar con toda la escalera de vientres hasta terminar con la pieza de cría.
MUY BUENOS LOTES
La firma Bertsch, Correa y San Román, participará hoy con muy buenos lotes de terneros “que recomendamos, unas terneradas Angus, espectaculares, de los buenos Angus del norte y centro del país”, subrayó el consignatario, al tiempo que mencionó novillos, caretas y Angus que también recomendó, “sin dudas hoy que el mercado está moderado, es una buena oportunidad para llegar a estos excelentes animales que van a estar a disposición del público comprador y deberían tener receptividad”.
“Estamos a las órdenes por cualquier consulta tanto en Salto, como en Artigas, Gomensoro y Montevideo, es importante recordar que quien haga la pre oferta tiene un 1% de descuento, de manera que con todas las condiciones de financiación del Banco Itaú y el escritorio, está todo dispuesto para atender esta Ganadera Hereford y Pantalla Uruguay”.
MAÑANA LOTES DESTACADOS
Para mañana el escritorio tiene a su consignación muy buenos lotes de vaquillonas, un vaquillonaje muy bueno de César Melo, de María Noel Sant’Anna de Morixe, que acompaña hoy con novillos.
“Son buenas opciones de vientres, para seguir o para invernar, lotes muy prolijos”, recalcó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importaciones chinas de lácteos se recuperan: crecieron 37% en el primer trimestre

Las importaciones chinas de lácteos comienzan a dar señales positivas. En el primer trimestre del año el total importado de lácteos fue de 629.617 toneladas, un aumento de 37,2% frente a las 458.858 toneladas de igual período de 2015.
En valor el incremento fue de 18,4%, con compras por US$ 1.740 millones frente a 1.470 millones entre enero-marzo del 2015, según datos de comercio exterior de ese país publicados por el sitio especializado CLAL.
Las compras de leche en polvo entera (principal producto importado y el más exportado por Uruguay a ese destino) aumentaron en volumen 24,4% llegando 204.154 toneladas con un incremento de 8,2% medido en dólares.
En leche en polvo descremada el incremento de las importaciones fue de 28,8% en volumen aunque cayeron 3,6% en dólares debido al descenso en el precio internacional del producto.
En quesos el incremento de compras al exterior fue de casi 40% hasta 24.059 toneladas con un crecimiento medido en dólares de 22,5%. En manteca se dio el segundo mayor aumento interanual en el primer trimestre –de 62,4%- hasta 28.284 toneladas. Medido en dólares la suba fue de 57%.
Las importaciones de leche y leche envasada crecieron 80% en volumen hasta casi 116.000 toneladas con una expansión en dólares de 39,3%. (Fuente: Blasina y Asociados)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana en Palomas, Enrique Beriau realizará una nueva feria mensual

Mañana viernes, a partir de las 14:30 horas, el escritorio Enrique Beriau llevará adelante una nueva feria mensual en el local Palomas, incluyendo la segunda venta anual de Haras El Salto.
En la oportunidad ofrecerá 11 Sangre Pura de carrera de Pedigree; 6 yeguas preñadas de excelentes orígenes, y 5 destetes.
500 LANARES
Dentro de la oferta de 500 lanares, se destacan 100 corderos, 100 borregos, 100 ovejas Merino Australiano, mayoría abasto una procedencia.
500 VACUNOS
La oferta de vacunos, se incrementó respecto a las primeras consignaciones, son 500 vacunos, donde hay excelentes lotes de ganados Hereford, Aberdeen Angus, como vacas gordas, vacas de invernar, terneros, terneras, novillos, vacas preñadas y vaquillonas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. remata hoy en Parada Herrería; en Lote 21 vendió el 100% de la oferta

Desde el Hipódromo de Maroñas entre el martes y ayer, se concretó el 106º remate de Lote 21. En la primera jornada se destacó la venta de los terneros, categoría que si bien sufrió un ajuste a la baja, tuvo un 100% de colocación, así lo indicó a EL PUEBLO Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos., quien catalogó como “excelente”, la venta de los terneros pese al ajuste en los valores, algo que era de esperar debido tanto a las inclemencias climáticas así como al mercado del ganado gordo.
Comentó que el novillo de 1 a 2 ajustó de una forma un poco mayor, teniendo un poco de dificultad en la comercialización que no llegó al 100%, pero se fue vendiendo un volumen importante.
“Lo que sí preveíamos y sucedió, fue que en las categorías de negocios más cortos, como vacas de invernar, novillos de 2 a 3 y de más de 3 años, que tuvieron algún ajuste y un poquito más de complicación en poder vender toda la oferta debido a que estamos con un mercado del ganado gordo inestable, con alguna tendencia a la baja y con señales no muy claras por parte de la industria”.
En la primera jornada se vendió el 91% de la oferta.
En cuanto a la jornada de ayer, de León comentó que la vio bien, destacando por parte del escritorio el 100% de ventas en ambas jornadas, recordando que la firma tenía a su consignación un volumen importante, cercano a las 600 reses.
Ayer el escritorio vendió un lote de terneros y terneras en 1,77, era un lote de 175 kilos, a 1,87 un lote con similar kilaje, y 1,70 una ternerada pesando en el eje de los 200 kilos , es decir que “de acuerdo al mercado de hoy, fueron buenos valores·.
VALORES
Máximo, mínimo , promedio y variación respecto al remate anterior:
Terneros hasta 140 kg. 2,24 2,09 2,16 -4.42.
Terneros + de 140 kg. 2,26 1,91 2,07 -4.61.
Terneros Generales 2,26 1,91 2,08 -4.59.
Novillos 1 a 2 años 1,95 1,50 1,71 -9.04.
Novillos 2 a 3 años 1,60 1,37 1,48 -9.20.
Novillos más de 3 años 1,42 1,37 1,40 -13.
Novillos de 2 a 3 Holando 1,24 1,24 1,24 -4.62.
Vacas de invernada 1,19 1,03 1,10 -6.78.
Piezas de Cría 325,00 257,00 299,17 -7.42.
Vacas preñadas 582,00 490,00 512,78 2.21.
Vaquillonas preñadas 585,00 500,00 528,00 -5.64.
Vientres entorados 1,35 1,25 1,29 4.03.
Vaquillonas sin servicio 1,35 1,23 1,30 -13.
Vaquillonas de 1 a 2 años 1,77 1,20 1,44 -7.69.
Terneras 1,90 1,50 1,65 -6.78.
Terneros / as 2,02 1,63 1,81 -1.63.
HOY PARADA HERRERÍA
El escritorio realizará hoy una nueva feria quincenal en el local Parada Herrería donde ofrecerá buenos lotes de ganados, destacando en la categoría de novillos de 1 a 2 años, ganados sola marca de dos procedencias, también ganados de abasto (vacas, vaquillonas y novillos), y quizás lanares que se confirmarían hoy por la mañana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En lo que va del mes ya cayó 20% la remisión de leche a la industria

Las vacas no pueden pastorear, barro causa problemas de patas y ubres.
La remisión de leche a la industria ya lleva una caída de 20% en lo que va del mes respecto a igual período del año pasado, como consecuencia del barro que no da piso para que los animales puedan pastorear y algunos problemas sanitarios como el incremento de las mastitis, donde se dieron brotes grandes. Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.
Más allá de que se compliquen los pastoreos y se busque evitar el pisoteo que destroza las pasturas, “se ven problemas serios de patas”, porque las vacas están con las pezuñas todo el día en el barro, las pezuñas se ablandan y se dañan al caminar. Estos problemas agravan aún más la situación de la lechería uruguaya, que sigue padeciendo una crisis económica, con un incremento del endeudamiento de las empresas y precios de la leche bajos.
Según los datos del Inale, el mes pasado la remisión de leche a planta alcanzó 125 millones de litros y estuvo 10% abajo respecto a marzo de 2015.
La remisión acumulada en el año —enero-marzo— fue 386,4 millones de litros y a nivel anual lleva un descenso de 10% respecto al mismo período de 2015. Según Inale, considerando los últimos 12 meses —abril15-mar16—, la remisión de leche a la industria está 4% por debajo en comparación con igual período de un año atrás.
A nivel de precios, según el presidente del Inale, se espera que con el reciente cobro de los negocios de exportación de 2015 hacia Venezuela, la industria y en especial las queseras, puedan llevar el precio de la leche remitida al productor más arriba. “Estamos esperando que puedan llevar el precio al productor más cerca de $ 8 por litro”, admitió De Izaguirre.
En marzo, el precio promedio al productor alcanzó $7,90, según el análisis del Inale en base a la declaración de las empresas lácteas. Si se mide en dólares, el precio promedio al productor se mantuvo 24,6 centavos de dólar. El mes pasado, el precio promedio al productor cayó 13% en pesos uruguayos y 32% medido en dólares por debajo de los valores de marzo de 2015. Cabe mencionar que el tipo de cambio aumentó 27% con relación a un año atrás, contribuyendo a la mayor caída del precio medido en dólares, remarcó el Inale.
A su vez, según el análisis del organismo, en marzo de 2016 el precio promedio al productor presentó un aumento de 5% en pesos y 3% en dólares, con relación a febrero 2015. En ese período el tipo de cambio aumentó 1%. Varios tambos quedaron por el camino y otros siguen apuntando a subsistir. (Fuente: El País)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Apostando a una mejor calidad de vida en Nutrición

piedrabuena

Con la Dr. Adalberto Piedrabuena

MMédico Intensivista. Diplomado en Soporte Nutricional y Metabólico.
El Servicio de Nutrición Especializada del Hospital de Salto, encabezado por el Dr. Piedrabuena, es incansable en cuanto a búsquedas de mejoras para los pacientes, que necesitan de dicho servicio.
Como están acostumbrados los profesionales que conocen del tema, acudiendo a llamados de cursos por parte del propio servicio de nutrición, y de distintas Instituciones gubernamentales, se siguen especializando en lo suyo. Para brindar a toda la región, una esmerada y actualizada entrega.
También en ésta oportunidad, es el Servicio de Nutrición Especializada de nuestro Hospital y la Facultad de Enfermería del CENUR Litoral Norte de la UDELAR , que brindan un nuevo curso de actualización.

EL PUEBLO, obtuvo la palabra del Dr. Adalberto Piedrabuena, en forma de primicia facilitando la información a toda aquella persona que lo necesite, ya que es un curso abierto, sin costo:
“Éste curso, comienza el sábado 30 de Abril de 2016, en salón 14, 4º piso de la Regional Norte.
Continúa, sábado 28 de Mayo, 25 de junio, 30 de Julio, 27 de agosto, 24 de Setiembre y culminará con las tres jornadas de Soporte Nutricional y Metabólico del Litoral, en Octubre de 2016”, nos dice el profesional.
“Va a consistir, en clases de cuatro horas por mes, con la modalidad de exposición, taller y mesas de discusión.
Se realizará una prueba inicial, pruebas parciales de cada clase y una final. La calificación se hará con los resultados de todas las pruebas y se otorgarán, créditos universitarios.
¿A quienes va dirigido?
A médicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y estudiantes de las tres disciplinas.
La idea es que la nutrición, que en general en la curricula de la Facultad de Medicina, no está bien desarrollada en la condición del médico, siendo muy escasa en la facultad de Enfermería y para que la gente que se encuentra haciendo la asistencia, tenga la formación que debe tener, para hacerla en forma correcta.
¿Si hablamos de intercambios de conocimientos durante el curso, existe alguna novedad al respecto?
Siempre hay algo nuevo, ya que en cada campo de la medicina, aparecen novedades.
En caso concreto de la Nutrición, lo último que ha surgido en nuestro país y que no se hace habitualmente, es el trabajo en equipo.
Gente que sea especializada, en la nutrición del enfermo.
En Uruguay existe un grupo en el CASMU, que lleva treinta años de experiencia, dedicado a hacer nutrición por sonda.
Si bien, esto no es novedoso, es el único lugar con el que contamos, de ése tipo. Y luego se encuentra el nuestro, en Salto, que lleva realizando esta tarea, desde hace quince años. Incluído allí, nuestro Banco de Leche Materna. Ésto tampoco es común, ya que hay dos equipos de trabajo en uno.
¿Cómo es la idea de trabajo, de aquí en más?
Para hacer la Asistencia Nutricional, como cualquier asistencia que se realice al paciente, hoy, hay que trabajar en equipo para hacer las cosas bien.
Un médico, una enfermera y una nutricionista, conjuntamente con otras especialidades que apoyan ésa labor.
Con ése concepto, hay opiniones europeas y norteamericanas de nutrición, que habla de éstos tres profesionales, para hacer lo correcto.
¿Por qué específicamente es tan importante el trabajo en equipo?
Es bien importante, porque el Soporte Nutricional consiste en hacer una asistencia nutricional para el enfermo grave.
En donde, él se enferma estando desnutrido o la enfermedad le provoca desnutrición.
Como son enfermos graves que tienen alteraciones del todos los metabolismos que interviene la nutrición, se requiere la presencia del médico y de la nutricionista. Que son los dos que están preparados para realizar ésta asistencia. Pero además como a veces hay que utilizar formas de alimentación que no es la boca , porque los pacientes no pueden comer, aparece el papel de la enfermera, que es la que se encarga de utilizar vías, que no son las habituales para alimentar a una persona: sondas colocadas en el estómago o en intestino, o nutrición intravenosa.
Cada profesional en lo suyo, pero trabajando en común y compartiendo experiencias, opiniones y cada uno aportando lo que sabe, para la mejor asistencia.
¿Trabajan todos los profesionales, al mismo tiempo?
Si. No es lo mismo, que el paciente sea visto hoy por la nutricionista y dentro de tres días por el médico. Están los tres profesionales, al mismo tiempo viendo a un solo paciente, haciendo el mismo diagnóstico de su enfermedad, su nutrición y organizando su tratamiento.
Eso es el concepto de trabajo en equipo, que es lo que tiene este Hospital, desde hace mucho tiempo.
Y con éste nuevo curso, que con ése enfoque, se van a actualizar temas, en éste sentido. Así como se va a manejar con el criterio, de un equipo de asistencia.
En todas las clases, va a estar la presencia de un médico, una nutricionista y una enfermera.
Hoy la docencia más que nunca, entiende que el conocimiento se forma entre todos.
¿Cuál es el concepto de gravedad en éstos pacientes?
No necesariamente, el paciente esta grave cuando está en CTI.
El concepto de gravedad en la enfermedad es: una enfermedad que altera el funcionamiento habitual de un individuo.
Y que tiene la probabilidad, éste paciente, por la evolución de ésa enfermedad, de agravar la enfermedad. Con probabilidad también de fallecer, a pesar del tratamiento que se le instituye.
Y cuando el paciente tiene una enfermedad que le afecta dos o más órganos, tiene que estar hospitalizado.
¿Cuál es la diferencia, en estos casos, de estar internado en CTI y en sala?
En CTI: tiene alteraciones severas de los sistemas que regulan su funcionamiento.
Ejemplo: el paciente crítico, es el que tiene alterado por lo menos, dos sistemas fisiológicos importantes: una infección severa, grave, que no regula la presión por sí mismo, que tiene una falla renal importante, (éstos son los dos sistemas del metabolismo que están alterados) y tiene una falla respiratoria.
Que requiere de pronto, un ventilador artificial, sufriendo tal alteración, que por sí solo, su organismo, no puede funcionar.
Debe contar con el apoyo de una asistencia especial, junto a un instrumental que lo apoye.
Un paciente crítico, es aquel que hace un infarto cardíaco y puede fallecer en diéz minutos.
¿Qué es lo que requiere este paciente?
Un tratamiento especializado, una asistencia permanente, con un médico y una enfermera a su lado, con medidas para desobstruir arterias.
Y en éstos enfermos graves, siempre, siempre, se altera la nutrición.
Porque, no puede comer, o porque el tipo de la enfermedad, actúa sobre los sistemas que regulan los metabolismos nutricionales y éstos enfermos están desnutridos.
¿De éstas situaciones hablarán los talleres que se realizarán en el curso?
Se realizarán exposiciones y talleres, de historias clínicas, pero fundamentalmente luego de cada exposición, se darán los intercambios de opiniones, generando los conocimientos.
Los temas a tratar, sábado a sábado respectivamente, serán, luego de la introducción: Gastrectomía, Pancreatitis, Fístula Entero Cutánea, Vitaminas y Minerales, Nutrición y Falla Renal- Nutrición y Diabetes.
¿Qué profesionales los acompañarán?
Integrantes de nuestro Servicio de Nutrición Especializada, de la Facultad de Enfermería, de la facultad de Medicina y de la Sociedad uruguaya de Nutrición: Dres. Enrique D´Andrea, Williams Manzanares, Estela Olano, Martín Salvatierra y Luis A. Nin.
Licenciadas en Enfermería: Mabel Pellejero, Elián Suhr, Miriam Isoardi.
Licenciada en Nutrición: Lisandra Finozzi, Débora Sotelo y quien les habla.
Nos acompañará también, la Profesora Magister Teresita Ghizzoni.
¿Se dictaran a futuro éste tipo de cursos en otro lugar del país?
Lo estamos organizando en la actualidad, solamente en nuestro Hospital. Con la participación de profesionales de distintos puntos del país.
Tenemos pensado, que al finalizar éste curso, tendremos una jornada en el mes de Octubre, siempre trabajando en equipo.
Y contamos además con la idea del Director del Hospital, de estimular a los Hospitales del norte del Río Negro, en la creación de grupos de trabajo de éste tipo.
Habíamos empezado hace dos años, concurriendo al Hospital de Bella Unión, organizando cursos para los médicos de allí.
Pero por ahora, nuestro anhelo y objetivo, es conformar equipos de nutrición.
Por eso, va nuestra convocatoria, para que la gente concurra porque es importante. Muy destacable, el hecho de que este curso, sea brindado a todos, en forma gratuita y a los que concurran, se les apoyará con créditos universitarios.
Esto significa, que aquel estudiante de enfermería que concurra y cumpla con los requisitos del curso, se les brindará un puntaje, que lo podrá utilizar, para adherirlo a su curriculum, en la aprobación de materias.
Contamos también con becas para abonar el hospedaje de quienes llegan de otros lugares del país.
La asistencia es libre y gratuita. En Facultad de Enfermería, los contactos serán con la Ayudante Marisabel Olivera:
chabelaoli@gmail.com,
o vía telefónica a :
47320410 / 11 – 47326603 Int 113 de 8 y 30 a 12 hs”.

Mary Olivera.
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Hace 15 años Salto inauguraba su monumento a Víctor Lima

Un día como el de hoy, 28 de abril, pero 15 años atrás, con características similares en cuanto al frío que llegaba de pronto – y más en una zona bastante descampada y cercana al río-, Salto inauguró el monumento al poeta Víctor Rolando Lima. Fue durante la administración municipal del Escribano Eduardo Malaquina, y se ubica en la pequeña plazoleta –que a partir de entonces también lleva su nombre- que se encuentra en la intersección de la Costanera Sur Tomás Berreta y la calle Juan Pablo II.
El monumento consiste básicamente en siete altos pilares que representan las siete notas musicales, alusión evidentemente al Víctor Lima autor de canciones y, según explica el profesor Leonardo Garet en el Tomo N° 20 de la Colección Escritores Salteños: “fue propuesto por Juan Martínez basándose en el diseño de una escultura de Patricia Gorriti –quien, a su vez, trabajó sobre un boceto de Mario Perillo-, ganadora de un concurso del Banco Comercial”. En el mismo libro, es también interesante leer esta reflexión de Garet: “Víctor Lima es un caso especial en cuanto a los reconocimientos que suscita: no figura en ninguna antología de la poesía uruguaya, no aparece en ningún estudio, ni en ningún diccionario de la poesía uruguaya, pero es el autor más homenajeado en el nomenclátor de Sato: lleva su nombre el escenario del Teatro de Verano del Parque Harriague, existe una plazoleta con un monumento en la costanera, un barrio y una escuela. Es el complejo que, después de muerto, se manifestará con múltiples homenajes”. Cabe aclarar que este libro fue publicado en el año 2009, por lo que habría que agregar dos cosas: una, que en 2012 la obra de Víctor Lima es incluida como objeto de estudio en “Historia transversal de la poesía uruguaya”, de Luis Bravo; y la otra, que actualmente también existe una “cooperativa artística salteña” que lleva el nombre del poeta.
Digamos finalmente que en horas de la noche de aquel 28 de abril de 2001, con la organización de la Comisión Honoraria de Fiestas y Eventos de la Intendencia, se llevó a cabo en Parque Harriague el “Homenaje de Salto al poeta de los azahares”, del que participaron: Grupo Manzana, Los de Viana, Braulio López y su Banda, Dúo Cantaclaro y Pepe Guerra y su Banda.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante otro Día Internacional de la Danza

Mañana, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza. El mismo fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Cada año, un destacado representante de esta disciplina a nivel internacional es el encargado de redactar un mensaje alusivo, al que llaman “manifiesto”. En este 2016, la responsabilidad recayó en el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio, quien prefirió escribir los siguientes versos:

KARAKIA (Oración)
Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alexis David Galván Macedo. Falleció el 27 de Abril de 2016. Edad: 18 años. Casa de duelo: Nicolás Balbela 171/4- Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Conrado Andrés Gómez de Lisa. Falleció el 27 de Abril de 2016. Edad: 8 años. Casa de duelo: Invernizzi 1319. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Luces, parque y semáforos sin funcionar

Desde hace muchos días el parque costero sin luces, al igual que un juego de semáforos céntricos. Si llegamos hasta el Parque General Rivera, desde hace casi un mes se encuentra sin energía eléctrica, por lo que el lugar se ha transformado en una «boca de lobo». De los dos cruces sobre Avenida Artigas que cuentan con semáforos, uno de ellos desde hace más de 20 días están fuera de servicio. Son los semáforos ubicados en Avenida Artigas y Saúl Facio. Perduran los efectos de la turbonada que afectara la ciudad al comenzar abril. Los días han ido pasando y no se han solucionado estos problemas por parte del Municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Píriz y las operaciones de cataratas

El tesorero de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, con sede en calle Tapes, Luis Píriz cuenta su experiencia de la operación de cataratas en el Saint Bois de Montevideo. Sucede que, de concretarse un cupo mínimo, habría una pesquisa en mayo próximo en Bella Unión.
Luis para comenzar expresando: -«En mayo existe la posibilidad que se lleve a cabo una pesquisa de cataratas en nuestra sede. Es un tema que puedo hablar con propiedad ya que fui operado de cataratas. Fui operado en el Hospital de Ojos, en el Saint Bois, por tanto puedo decir que la atención en el lugar es excelente. Hay muy buen equipo de médicos cubanos y uruguayos. Me operé los dos ojos. La primera operación me la hizo un médico cubano y la segunda, que fue a los dos meses, fue una doctora uruguaya. Hay personas que no quieren operarse por tener cierto temor, o por escuchar comentarios negativos. Todo depende luego del cuidado que la persona lleve adelante el pos operatorio. Yo recuerdo que un día llegue a casa, bajé del auto y le dije a mi señora: yo de esta manera no manejo más. Era increíble como las cataratas me impedían la visión. Hay personas que están en las mismas condiciones y no se deciden. Hay quienes tienen miedo y para peor, hay a veces comentarios negativos que no ayudan en nada. Yo estoy feliz de la vida de haberme operado. Me cambió la vida. Volví a manejar. No uso lentes. Usé lentes por años, desde que trabajaba en el Banco (República). Si me sacaban los lentes no veía mas allá de media cuadra».
LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA EL POS OPERATORIO
Agregó: -«Hice el pos operatorio como corresponde. Después que uno se opera hay que pasar un mes con determinados cuidados. Por ejemplo, no se puede agachar la cabeza, tener cuidado al bañarse, no hacer ninguna fuerza. Claro, uno se entera de casos donde la persona operada de cataratas realiza actividades que no debe. Sé del acaso de una señora que como se sentía bien después de la operación, a los pocos días se bañó, se lavó la cabeza, o sea que hizo todo lo que no debía hacer. Claro, la operación se le complicó pero porque ella no cumplió como se debe el pos operatorio. Otro caso fue de un hombre que como se encontraba bien, a los pocos días de operarse se puso a cortar leña. Claro, ese esfuerzo le complicó la operación. Es un mes que los médicos piden quietud al paciente operado de cataratas. En mi caso cumplí al pie de la letra ese mes y hoy tengo la felicidad de ver muy bien con los dos ojos».
EL 21 EN BELLA UNIÓN
Se maneja la fecha tentativa del 21 de mayo para que estén presentes en la asociación de Jubilados, médicos oculistas para hacer las pesquisas correspondientes. Los interesados deben inscribirse en la sede de calle Tapes en el horario de 9 a 12, de lunes a viernes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Justicia embargó el campo El Entrevero en José Ignacio comprado con el “dinero K” por lavado

El grupo de Lázaro Báez lo había comprado en 2011 por US$ 14 millones

El empresario argentino Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, montaron junto a otros socios una «estructura delictiva» para lavar dinero. Sobre esa certeza, el juez argentino Sebastián Casanello los procesó con prisión y embargó sus bienes. Este fallo tuvo su repercusión en Uruguay, donde el grupo liderado por Báez compró el campo El Entrevero en 2011 por US$ 14 millones. A pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño, la jueza Adriana de los Santos embargó este lunes el campo, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador. Se trata de uno de los embargos más cuantiosos de la historia del país.
El campo El Entrevero, de 152 hectáreas, está ubicado en una de las regiones más preciadas del este, sobre la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este. El negocio nació en el verano del 2011 y fue planificado por Maximiliano Goff Dávila y Leonardo Fariña, el valijero de la organización liderada por Báez que relató el negocio al periodista Jorge Lanata en una cámara oculta.
«La famosa compra del lote de Uruguay, si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín. Son tan enfermos que hacen eso (…) En José Ignacio, ahí sobre la ruta. (…) Son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público», dijo Fariña a Lanata.
A partir de ese dato, El Observador publicó en mayo de 2013 documentos de la Dirección General de Registros que confirmaban que Jumey, una sociedad presidida por Pérez Gadín, el contador de Báez, había comprado el campo el 1º de agosto de 2011.
En un mail fechado el 9 de marzo de 2011 y divulgado por el diario argentino Perfil, Fariña explica que «esta transferencia es para el jefe», en alusión a un giro de dinero de Báez para el pago del campo. La jueza ordenó el embargo este lunes en base a las noticias de la prensa argentina de los procesamientos, porque aún no ha recibido la respuesta formal del juez argentino.
Si bien la operación se concretó en los papeles por US$ 14 millones, fuentes del sector inmobiliario informaron a El Observador que ese terreno tiene hoy un valor de mercado cercano a los US$ 9 millones.
US$ 30 millones
en cuatro meses
La escritura firmada por el escribano Adolfo Pittaluga Shaw, a la que también accedió El Observador, establece que la venta se concretó en US$ 14 millones.
Por el monto de la operación, el embargo dispuesto por la jueza De Los Santos es uno de los más cuantioso de la historia del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio de Bella Unión se expide sobre denuncias de sindicato municipal

Días atrás la Mesa Coordinadora del Frente Amplio de Bella Unión se reunió con el sindicato municipal AEMBU, donde la fuerza política recibió una serie de planteos y denuncias de supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores municipales.
El Frente Amplio luego analizó los temas tratados y se expidió mediante tres puntos que señalan:
1- Durante los últimos 11 años nuestro Gobierno ha venido votando más de 60 leyes laborales (fuero sindical, convenidos colectivos, ley de 8 horas de los trabajadores rurales, ley de responsabilidad penal empresarial, entre otras).
2- Defendemos el Derecho de los trabajadores de denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Intendencia, Junta Departamental, cuando se entiende que hay violación a sus derechos.
3- Convocamos a los integrantes del Concejo del Municipio y al Sindicato AEMBU a continuar en los ámbitos de diálogo, sobre la base del respeto mutuo por el bien de la gente de nuestra Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mucha espuma

En la jornada de hoy a la mañana, en la zona de la Costanera Norte, a orillas del río Uruguay, se pudo observar una extraña “espuma” dentro de su cauce. El registro gráfico muestra dicha situación.

28 4 16 012

 

28 4 16 013

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Salto Uruguay vs Paysandú Wanderers iría el martes 3 de mayo en el “Galbarini”

Básquetbol Sub 23
No hay fecha oficial para los cruces entre los equipos de Salto y Paysandú, seguro se jugarán la semana próxima, para dejarlo claro…es al mejor de un solo partido en cada caso

8 4 16 006

El cruce por la Copa Nacional FUBB Sub 23 entre los equipos de Salto Uruguay – Paysandú Wanderers podría jugarse el próximo martes 3 de mayo en el gimnasio albiceleste. Un par de días después, Ferro Carril estaría viajando a la capital sanducera para enfrentar al Touring BBC por el cruce restante entre los equipos del Litoral

En lo que hace referencia a lo que habíamos informado en nuestra edición de ayer, en relación a la fecha de los cruces entre los equipos de Salto, y Paysandú en la Copa Nacional FUBB en categoría Sub 23, si bien no existe fecha oficial para llevar adelante ambos compromisos, donde Salto Uruguay será local ante el “botero” Paysandú Wanderers y el equipo de Ferro Carril deberá visitar en la capital de la “heroica” al Touring BBC, todo hace indicar que el partido entre el “decano” salteño ante el Paysandú Wanderers se podría estar jugando el próximo día martes 3 de mayo en el gimnasio albiceleste “Dr. Juan J. Galbarini”, repetimos, no existe una fecha oficial ni definitiva, esto se estaría tratando por estas horas mediante contactos realizados con los propios equipos involucrados. Por el lado de Ferro Carril, el “franjeado” podría estar viajando a Paysandú entre miércoles, o jueves de la semana que viene para jugar ante Touring en su escenario “Isabelino Iruleguy”. Un aspecto que debe quedar claro, que la definición en ambos casos es a un solo juego. Los ganadores serán los clasificados por el Litoral para enfrentar luego a los clasificados del sur (incluíidos los equipos de Montevideo), donde aún restan un par de fechas para decidir a los semifinalistas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor Sporting (2) vs Hebraica y Macabi (2)…uno pasa al frente

Tal cual lo marca el calendario de partidos fijados para la serie final de L.U.B que se juega en la capital del país, más precisamente en el Palacio Peñarol, “Cr. Gastón Guelfi”, esta noche se estará llevando adelante el juego Nº 5 de la serie final (al mejor de siete) entre los equipos de Hebraica y Macabi – Defensor Sporting.
Sin dudas el último resultado a favor del “fusionado”, que empató la serie 2 – 2, pronostica que de aquí en más, tendremos por delante tres partidos realmente apasionantes, donde sin dudas cada resultado, cada punto, puede valer el título en cada caso.
Habrá que ver, lo habíamos analizado en la previa al cuarto juego, una serie muy pareja en varios aspectos, básicamente en lo que refiere a la conformación de las “docenas” en ambos equipos y al juego que por momentos despliegan en cancha, jugadores acostumbrados a este tipo de compromisos decisivos, (nombrando a nuestros “criollos”), como lo son por ejemplo Leandro García Morales por el lado del “macabeo” y el “Oso” Martín Osimani por el lado del “fusionado”. Si a eso le agregamos los jugadores “extranjeros” con los que cuenta cada uno y el aporte del resto de la plantilla de “recambios” en cada caso, donde más – menos prácticamente todos han tendido minutos en cancha, estamos de cara a tres partidos finales (los que restan para el cierre), donde queda claro que aquel equipo que logre sacar una diferencia a favor, y que mediante su defensa e inteligencia estratégica pueda sostenerla, por ahí se podría estar vislumbrando a un candidato, el que por como llegan, es muy difícil y complicado de vaticinar en la previa. Son finales, son partidos diferentes a cualquier otro, aquí no existen los favoritos y no quedan dudas que a partir de ahora lo saben ambos…cada resultado y cada punto…puede valer el campeonato, así de simple, así de sencillo. Hoy juegan el quinto partido de la serie final, uno pasará, al frente…la incógnita planteada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para que todo transcurra normal

Básquet FUBB
La Policía explicó cómo se actuará durante la disputa del torneo de ascenso (ex Metropolitano) en la capital del país, incluyendo el derecho de admisión en cada caso

Los coordinadores de los operativos de seguridad de la Policía explicaron a los clubes del torneo de ascenso LUA cómo se actuará durante el próximo certamen, durante una reunión mantenida en la FUBB, con los responsables de seguridad de cada club. Urubasket preparó los siguientes apuntes de lo conversado: La policía actuará en los partidos hasta semifinales. Las finales serán cubiertas por la Guardia Republicana. La Policía cubrirá un partido por día con un equipo mínimo de 12 efectivos y un móvil afuera. Ese número puede aumentarse según los antecedentes de los rivales, cantidad de público que se espera y cantidad de puertas en el escenario. La Policía aplicará el derecho de admisión sobre personas que según resolución judicial no pueden ingresar a espectáculos públicos, según una lista que está en manos de las autoridades. Pero si un club desea impedir el ingreso de algún otro espectador deberán ser los dirigentes de esa institución los que le prohibirán la entrada. La Policía prestará “protección de garantía” a ese o esos dirigentes, pero el derecho de admisión lo ejercitará el club, y no la Policía. Cuando se requiera una cancha con dos entradas para separar parciales, esas entradas deberán estar separadas. Por ejemplo como es el caso del gimnasio de Atenas, pero no el de Tabaré, ambos clubes fueron mencionados específicamente durante la reunión. La Policía llegará al partido que le corresponda con una hora de anticipación a la fijada para el inicio del encuentro. En caso de incidentes en un partido donde no había guardia policial y que requiera su intervención deberá solicitarse a través del 911 y se prestará apoyo inmediato con los servicios disponibles en la zona.“El Consejo de clubes del torneo de ascenso había dispuesto con anterioridad a la reunión que cada club deberá contar con un encargado de seguridad y por lo menos dos guardias para actuar en cada presentación de su institución, ya sea local, o visitante (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Domingo 1º comienza el Torneo Clausura

Por Yamandú Leal

Será este venidero domingo 1º de Mayo que estará comenzando el campeonato Clausura en la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
DANIEL GONZÁLEZ
Torneo que se denominará “Daniel González” quien fuera en vida una persona muy querida, no solo en su Valentín, sino en todas las zonas y entre quienes lo conocieron.
Un futbolista extraordinario que defendió toda su vida a la casaca “roja” con pasión y entrega. Estuvo también en la directiva de su club, fue delegado y por último director técnico de su club.
Y en homenaje a ti, “Gringo”,. El torneo Clausura llevará tu nombre. Un orgullo sin duda para la Liga “Juan Antonio Lavalleja” de tener que estampar tu nombre en el Trofeo que estará en juego.
La primera fecha, que en principio estaba pactada para jugarse en cancha de Talitas, se pasó a jugar en cancha de San José. El cambio es por razones de organización.-

TORNEO CLAUSURA
Campeonato Daniel “Gringo” González.
FECHA (1)
Domingo 1 de Mayo 2016.
Cancha de San José.
Mevir – Centenario.
San José – Huracán.
Talitas – Valentín.
FECHA (2)
Cancha de Mevir.
Centenario – Talita
Valentín -. Huracán.
Mevir – San José.
FECHA (3)
Cancha de Talitas.
Valentín – Mevir.
Talita – Huracán.
San José – Centenario.
FECHA (4)
Cancha de Valentín.
Centenario – Huracán.
Mevir – Talita.
Valentín – San José.
FECHA (5)
Cancha de Huracán.
San José – Talita.
Centenario – Valentín.
Huracán – Mevir.
FECHA (6)
San José -Mevir.
Valentín – Huracán.
Centenario – Talita.

HORARIOS
Los encuentros de Reservas se juegan por la mañana a partir de la hora 9.00. Los encuentros de primera van de tarde a las 13, 14.40 y 16.30.

SAN JOSÉ
El plantel de San José sigue esperando con el inicio del torneo de clubes de OFI y lo que será el debut en la ciudad de Salto ante Nacional. Mientras tanto todo el esfuerzo en el campeonato Clausura de esta Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Maestro Silva preside la “C”

Poco a poco la divisional Primera “C” va quemando etapas que hacen preparar la temporada 2016, la que se vio “postergada” como todas las divisionales por la inestabilidad del tiempo.
EL MAESTRO PRESIDENTE
El maestro Guillermo Silva será el presidente en este nuevo ejercicio. Ocupará el cargo que hasta el año anterior tuvo José Luis de los Santos quien dio un paso al costado por sus obligaciones con el Consejo superior.
Acompañan al maestro Carlos Lapeira y Gustavo García quedando abierta la posibilidad de integrar un nuevo neutral.
LA SUB 23
Será el primer torneo de la temporada. Como es habitual a una rueda por puntos, todos contra todos y al final el que logre mejor puntaje será el campeón de esta divisional. Se permitirá utilizar hasta 5 jugadores de mayor edad.
Estaba previsto comenzar este venidero fin de semana, sábado 30, pero los escenarios que se iban a utilizar están bajo agua por lo que por ahora, se aplaza el inicio de los juveniles.
PRIMERAS
Hay un par de propuestas para la disputa del torneo de primera. Otros quieren mantener el sistema de la temporada anterior que tantos buenos resultados en lo económico dejó. Cómo se juega en primera se definirá en su oportunidad.
REUNIONES
Esta divisional se está reuniendo los martes desde la hora 20, por ahí se insinuó la posibilidad de comenzar a las 19.30, punto que se definiría en la próxima reunión de delegados.
VUELVE MARCELO
Un árbitro más para el fútbol de Salto. Recuerdan a Marcelo Díaz quien tuvo problemas en la final jugada hace dos años entre Salto Uruguay y Universitario, bueno, ahora se volvió a inscribir y los clubes de la “A” lo aceptaron por unanimidad.
LIGA SÉNIOR
La misma fecha, los mismos detalles y el deseo de todos de comenzar la temporada de la Liga de fútbol Sénior en sus tres divisionales este fin de semana, sábado 30 de abril.
LIGA COMERCIAL
Por su parte la Liga de fútbol Comercial se reunirá esta noche. Todo indica que se va a repetir el programa de encuentros y canchas de la primera fecha, la que no se pudo jugar el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Logramos lo más difícil; el reconocimiento en la derrota”

Fabricio Bassa y el “Lolo” Aguirre en EL PUEBLO

“Haber dirigido en Salto, hace a las cosas que uno no olvidará. Fue conocer su cultura futbolística, la estructura de su fútbol, admitir esa pasión que tiene que ver con sus campeonatos. Y sobre todo, la identidad a determinados niveles. En lo personal, no dudé en ser parte de un proyecto que finalmente no se cumplió, pero que en el primer año, pasó
bassa-aguirre
por la búsqueda de jerarquización, no solo perfilando la idea, sino sabiendo cuál era el objetivo. El objetivo fue uno: que a través de una determinada política deportiva, Salto Uruguay se transformara en una potencia, tanto a nivel local como del Interior. El club tiene una infraestructura fantástica. Cuando se cae la idea, la decepción en lo personal se planteó. Creo en el valor de la palabra y no todos creen en ese valor. A mitad de temporada en ese 2014 tuve una oferta para dirigir la Tercera División de Nacional de Montevideo y les dije que no. Lo dicho: la palabra empeñada es suprema. Mis madre y mi padre, me inculcaron de chico esa manera en el actuar. De esa línea no me aparto. No fuimos los campeones, pero logramos lo más difícil: el reconocimiento en la derrota. El fútbol es mi pasión, actúo en función de esa devoción que siento por él. Es un fuego intacto y cuando se apaga, no hay más nada que decir. No dejo de creer en lo que creo, con el fuego intacto”.

Casi dos horas de FABRICIO BASSA en EL PUEBLO. Un reencuentro con el fútbol, por todos los poros. Repaso, presente y futuro. El tiempo en Salto Uruguay, el vicecampeonato, hasta que el proyecto se truncó. La suma de RODOLFO “Lolo” AGUIRRE, ayudante de campo en los decanos primero y de última, en Guaraní de Paraguay. Imperdible todo. En la edición de mañana, para compartir. No solo reflexiones. También juicios. Bassa por Bassa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A lo lejos, salteños: maratón, Madrid y la Puerta de Alcalá

Fantástica experiencia sin dudas. Lo es. La participación en la nueva edición de la Maratón de Madrid. Desde Españapatos a EL PUEBLO, las fotos llegadas desde la humana cordialidad del Esc. Luis Alberto Avellanal, para compartirla con Eduardo y Jorge Avellanal.
Después de todo, una nota gráfica remarca el hecho: a la maratón en tierra hispana no le faltaron salteños, con la Puerta de Alcalá detrás. La subyugante Madrid descubierta otra vez, porque en el caso del “Pato” ya supo de otras instancias. De todas maneras,”cada maratón se renueva en la exigencia y en la emoción”, reflexionará el Escribano, desde aquella cuna europea.
Después de todo, salteños entre tantos. Más de 30 mil atletas de Europa y latinoamérica, sumaron sus ilusiones de participación y protagonismo. El “Pato” marcó su tiempo entre casi 600 de su categoría. Completó a su vez, un circuito de pruebas a internacionales, que incluyó entre otras, la maratón de Chile. Habrá que aguardar si contabiliza alguna secuencia más o se llama a tregua, mientras seguro relojeará el comienzo de la temporada a partir de octubre o noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El absurdo de no entender

El martes en las primeras horas de la la tarde, la Organización del Fútbol del Interior, procedió a postergar el inicio de la Copa del Interior de Clubes. Al fin de cuentas, no se trata de una suspensión y sí, de una postergación. Aunque el mejoramiento del clima se produjo a nivel país, algunas realidades son concretas: 18 rutas cortadas, franjas de población en el Este, en el Sur y en el bajo Litoral, anegadas. Pero además, casos específicos de campos de juego bajo agua.
De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, la discusión fue y vino antes de la toma de posición. No todos confluyeron en un mismo sentir, a nivel del organismo rector, pero finalmente se plasmó el más elemental sentido común: ¿cómo fijarse partidos de fútbol, en medio de desgracias humanas? El país ha sido impactado con ferocidad atroz, por una naturaleza a la que hemos socavado con tantas actitudes irresponsables, para ahora (o de un tiempo a esta parte), pegarnos el cachetazo. ¡El tan manido efecto boomerang! Ni hablemos de las pérdidas económicas, porque las pagaremos todos.
CUANDO VALE MÁS QUE UNA VIDA…
En ese marco, OFI actuó como debía actuar. Hasta por una cuestión de sensibilidad.
Con 10 días más, todo podrá ir restaurándose en la medida que se pueda y finalmente el fútbol de la Copa, estalle a los cuatro vientos, ya sin el acecho de dramas cercanos.
Hay quienes, esterilmente, no ven más allá de sus narices. Son los que suponen que una pelota de fútbol, vale más que una vida.
Y no entienden.
Ni entenderán.
Es el absurdo de no entender.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡80 veces “Tito”!

Fue ayer. 27 de abril  de 2016, en que NÉSTOR “Tito” GONCÁLVEZ llegó a los 80 años de edad. Es que el gran nestorcapitán, también tiene relación con Salto. Desde su Cabellos natal, llegó a Universitario, para luego sumarse a Peñarol de Montevideo y ser un referente vital en la memorable década de los 60. Campeón de América y del Mundo, jugando asimismo en los Mundiales de 1962 y 1966. El año pasado, por dos veces el “Tito” en Salto. Cuando Peñarol de Salto alcanzó los 100 años de vida y más después, con los aurinegros capitalinos afrontando un partido amistoso en el Dickinson. El “Tito”: un capitán eterno.

Publicado en - Deportes, - InternacionalesComentarios (0)

El CODECAM Nacional comenzará el 22 de mayo en Durazno

Se celebró el pasado domingo la reunión en Montevideo para conformar el calendario del CODECAM para esta temporada 2016, la actividad del Nacional comenzará el domingo 22 de mayo en la ciudad de Durazno. En total serán siete fechas, siendo el cierre de temporada el 4 de diciembre en Melo, allí se realizará la ceremonia de entrega de premios en cada una de las categorías. Con todas las fechas:
22 de mayo en Durazno.
26 de junio en Flores.
31 de julio en Paysandú.
28 de agosto en Canelones.
9 de octubre en Tacuarembó.
23 de octubre en T. y Tres.
4 de diciembre en Cerro Largo.

LA VUELTA SERÁ EN COLONIA
También se confirmó que la Vuelta del CODECAM 2016 será del 15 al 18 de diciembre en Colonia. Por su parte el Campeonato Nacional de Pista será en Montevideo del 23 al 25 de setiembre.
En tanto Campeonato Nacional de Ruta y Crono, será en Maldonado entre el 12 y 13 de noviembre. La Prueba de la Amistad, en Trinidad será el 13 y 14 de agosto para las categorías Junior, Pre Junior y Damas. La Vuelta Internacional de Brusque en Brasil será el 20 y 21 de agosto. Y Vuelta de Santa Cruz en Brasil será el 10 y 11 de setiembre, en todas ellas participan ciclistas juveniles.
CODECAM: CALENDARIO CENTRO SUR
También se determinó el calendario para el Centro Sur, en la oportunidad las fechas son las siguientes:
29 de mayo en Colonia
12 de junio en Maldonado
17 o 24 de julio en Trinidad
4 de setiembre en Durazno
16 de octubre en Canelones
24 de noviembre Clausura
CICLISMO EN PAYSANDÚ: GANÓ LAPORTA
En el autódromo “Héctor Gargano” de Paysandú se realizó días pasados una prueba solidaria con los habitantes de Dolores que fueron afectados por el tornado. Los resultados:
Federados
1º Andrés Laporta
2º Héctor Scayola
3º Gabriel Lagracia
Máster A y B
1º Guillermo Pérez
2º Danilo Benítez
3º Juan Balbuena
Máster C
1º Robert Campopiano
2º Ruben Bossio
3º Jorge Tálamo
Máster D
1º Miguel Carballo
2º Oscar Elola
3º Alcides Carballo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Desafío al Valle del Río Pinto se corre el domingo 1º de Mayo

El XXI “Desafío al Valle del Río Pinto” se correrá el próximo domingo 1º de Mayo, varios salteños serán de la partida en esta importante carrera de mountain bike. Dicha carrera es la más convocante entre todas las de su especialidad en el país y en la región, año tras año, supera sus propios récords de concurrencia. Los 4500 inscriptos que tiene registrados este año, son el testimonio del superlativo interés y predilección que los amantes del ciclismo de montaña le dispensan a esta reunión anual. El recorrido será de 82 kilómetros. La Cumbre espera por los bikers.

EL MÁSTER CORRE EN MAYO EN COLONIA
El próximo 7 y 8 de mayo se realizará la tercera edición del Tour Máster de Colonia organizado por la Federación Ciclista de Colonia.

Sábado 7 de mayo.
Hora 9: Tramo CRI, 1.300 metros
Circuito del Real de San Carlos
Orden de largada:
Damas, Categorías E- D- C- B- A
Hora 13:00 – Prueba de Circuito
Damas, Categorías E- D- C- B- A

Domingo 8 de mayo
Hora 8:00 categoría C por ruta Nº 1 hasta Radial Tarariras, retornando por la misma ruta a Colonia. Recorrido 54 km.
Hora 8:15 categoría Damas por ruta Nº 1 hasta mojón 161 retornando a Colonia por la misma ruta. Recorrido 32 km.
Hora 8:25 categoría D. por ruta Nº 1 hasta mojón 161 retornando a Colonia por la misma ruta. Recorrido 32 km.
Hora 8:30 categoría E por ruta Nº 1 hasta mojón 161 retornando a Colonia por la misma ruta. Recorrido 32 km.
Una vez finalizada la categoría C. largará categoría B por ruta Nº 1 hasta mojón 146 retornando a Colonia por la misma ruta. Recorrido 62 km.
Diez minutos más tarde largará categoría A. por ruta nº 1 hasta Radial Juan Lacaze retornando a Colonia por la misma ruta. Recorrido 74 km.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Atlético sacó la patente: 1-0

El martes, el empate 0 a 0 entre Manchester City y Real Madrid. Ayer Atlético de Madrid venció al Bayern Múnich 1-0 de local, en la restante semifinal de ida de la Champions League. Un golazo de Saúl Ñíguez a los 11’ resolvió el pleito para el equipo colchonero, que tuvo a José María Giménez de titular y a Diego Godín ausente por lesión.
ASÍ PASÓ
Goles: 11′ Saúl (AM)
Amonestados: 40′ Douglas Costa (BM), 82′ Benatia (BM), 82′ Neuer (BM), 84′ Saúl (AM), 88′ Vidal (BM)
Jueces: Mark Clattenburg, Simon Beck y Jake Collin (Inglaterra)
Estadio Vicente Calderón, Madrid (España)
Atlético de Madrid: Jan Oblak; Juanfran, José María Giménez, Stefan Savic y Filipe Luis; Saúl Ñíguez (85′ Thomas Partey), Gabi Fernández, Augusto Fernández y Koke; Antoine Griezmann y Fernando Torres. DT: Diego Simeone.
Bayern Múnich: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Javi Martínez, David Alaba y Juan Bernat (77′ Medhi Benatia); Arturo Vidal, Xabi Alonso y Thiago Alcántara (70′ Thomas Muller); Kingsley Coman (64′ Franck Ribéry), Robert Lewandowski y Douglas Costa. DT: Josep Guardiola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bruno Fornaroli del gol: “Tuna” a la australiana

A mediados del año 2015, BRUNO FORNAROLI fichó para el Melbourne City Football Club de la Liga «A» del fútbol de Australia. Pero no es menos cierto que a sus 28 años, el «Tuna» sabe de una trayectoria que nació en Ferro Carril, hasta que en plena adolescencia se fue a Nacional de Montevideo, llegando al plantel superior. La consecuencia de quien fue combinando clase para jugar y goles en la recompensa . tuna
Después de los tricolores, la prolongación del trayecto: Sampdoria de Italia, San Lorenzo de Argentina, Huelva de España, el fútbol de Grecia, Danubio de Montevideo, Figueirense de Brasil y ahora para recalar en el la tierra de los canguros. Más de un año en Meolbourne. Todo hace suponer que permanece por aquellos lares.
AHORA: DE GOL EN GOL
El «Tuna» en tanto, pasa por un momento de excepción. A tal punto que es «Bota de oro» con sus 25 goles y por esa razón, la premiación surgió sin más trámite en los últimos días.
Uno de sus últimos goles, chilena mediante. Cuota de sagacidad y clase. Una conversión que recorrió el mundo. Después de todo, Bruno Fornaroli fue siendo eso desde aquellos primeros pasitos tras la pelota con la de Ferro en el pecho, un obsesivo al tiempo de jugar.
LA HERENCIA REAL
Sin dudas que además, lo suyo tiene que ver con una cuestión del fútbol metido en las venas en su familia también. Su padre fue delantero y ni que hablar, uno de sus tíos, ROBERTO MEZZA, que seguramente uno más a la hora del amparo, desde el consejo, desde la sugerencia. Pero a su vez, no pocas veces fue el maestro a la hora de entrenarlo. Del tío al sobrino: ¡queda en familia!
El registro es imperdible. Ahí está Roberto (el segundo artillero en la historia del fútbol salteño) y Bruno Fornaroli, bien de niño con la de Ferro Carril. Entonces… ¡tenía edad escolar! Los dos en el Parque Luis T. Merazzi. Roberto, en tiempos de Deportivo Artigas, a principio de los años 90. La vida no fue pasando en vano. En Australia retumban goles. Y salteños, también son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tanto esperar el fútbol y jugar un día laborable

El martes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se votó para jugar el sábado a la tarde, la primera fecha del Campeonato Salteño en la Divisional “A”. Fueron tres suspensiones consecutivas: 3, 10, 17 y 24 de abril. La quinta pretende ser la vencida. De lo que no hay dudas, es la avidez por el despunte de la temporada. Está planteado. Téngase en cuenta que algunos equipos (entre otros, River Plate, Salto Nuevo y Saladero), no afrontan partidos por más de siete meses. La dirigencia optó por el sábado a la tarde, en función del feriado del domingo 1º de Mayo.
Lo lamentable-cuestionable: tanto esperar y jugar un día laborable. Los tiempos han cambiado y el sábado a la tarde no son pocos los comercios que abren sus puertas, aquellos ubicados en la zona céntrica y otros en zonas estratégicas, como la Zona Este.
Pactar la primera fecha para el sábado a las 14 y 16 horas (solo en el Dickinson dos horas más tarde en cada caso), parece ser un contrasentido. Si el fútbol es un espectáculo para la gente y la gente no puede ir atento a lo descripto, después no tendrán sentido esos cuestionamientos que aparecen y que se sintetizan en una frase: “la indiferencia del aficionado”.
Por eso lo del título: tanto esperar el fútbol y jugar un día laborable.
Una pena grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclista de 18 años muere en Tomás Gomensoro

Un siniestro fatal se registró en el pueblo Tomás Gomensoro. A la hora 19,50 de este martes 26 de abril, una persona del sexo masculino de 18 años de edad, fue localizado caído a la altura del kilómetro 22 + 500 metros de ramal 3 de Ruta 30, y próximo a él una motocicleta Yumbo modelo GS 125 cc, de color negro, matrícula GAQ 874, presentando daños ocasionados por una presunta colisión. El médico que concurrió al lugar constató el fallecimiento de la mencionada persona. Concurrió al lugar el Sr. Juez de Paz de la Sección. Un equipo de Policía Científica realizó relevamiento. Por disposición Judicial el cuerpo fue derivado a un Hospital para autopsia. La motocicleta permanece en depósito a disposición de la Justicia. Las actuaciones continúan para esclarecer el siniestro.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Las vacunas contra la gripe estarán disponibles a partir del jueves 5 de mayo en los centros de salud del departamento

A partir del próximo jueves 5 de mayo estará disponible la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de nuestro departamento, según lo confirmó a EL PUEBLO, Sofía Piegas, referente del área de Inmunología de la Departamental de Salud.
A nuestro país llegaron 500.000 dosis, pero en Salto las dosis estarán a disposición según la demanda requerida, agregó la especialista.
Si bien la inoculación contra la gripe no es obligatoria, implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos, atendiendo los “grupos de riesgo”.
Sin embargo, se recomienda a toda la población la inoculación y habrá un especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de las zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.
Por otro lado, la campaña 2016 comenzará por la población afectada por las inundaciones y por el reciente tornado en Dolores. Habrá puestos móviles que recorrerán las zonas comprometidas, además de los puestos de vacunación fija que comúnmente se instalan, agrega la página web de Presidencia de la República sobre el tema.
500 MIL DOSIS PARA TODO EL PAÍS
La campaña de vacunación antigripal 2016 denominada “Vacunate”, comienza formalmente hoy viernes 29, haciendo de Uruguay uno de los primeros países de la región en iniciar la inoculación, con las 500.000 dosis adquiridas por más de dos millones de dólares que llegaron a Uruguay.
Este año se prevé que sea un invierno muy frío, pero además se sabe que circula en la región, incluso con temperaturas altas, algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que haya especial preocupación por comenzar lo antes posible la campaña de vacunación.
El Ministro de Salud, Jorge Basso, explicó también en el portal de Presidencia, que fueron detectadas nuevas cepas de la influenza que estaban circulando y se debió elaborar una nueva vacuna sobre fines de febrero, lo cual demoró el comienzo de la campaña a nivel regional unos quince días después de la fecha habitual. “Los virus de la gripe suelen cambiar todos los años y con alta rotación”, precisó. Sin embargo, destacó que nuestro país es uno de los primeros de la región en iniciar la vacunación”.
El ministro recordó también que, en 2015, se presentaron dificultades en cuanto a la cantidad de personas que finalmente se vacunaron, dado que fue un año de temperaturas altas lo que desmotivó a la población a recibir la dosis, por eso destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la campaña.
Vale destacar que la vacunación es promovida en todo el mundo, no solo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, enfermedades crónicas no transmisibles.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

A TRÁNSITO LENTO

Así se desplazan algunos vehículos en distintos puntos de la ciudad, debido a la situación vial por la que atraviesa el departamento. La foto es de la calle Cerrito, cerca de la cancha del club Ceibal, donde entre el deterioro de esa arteria y el estado de la misma generado por el mal clima, determinaron que en el lugar se dificulte el tránsito de vehículos. Pese a esto, la Intendencia afirma que viene trabajando en la zona sur de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...