daro 29 04 16

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Percepción de la situación del País

En los últimos meses se ha acentuado una notoria percepción negativa sobre la situación del país entre los salteños. Les presentamos algunos indicadores recientes.
Politólogo Ernesto Nieto
Parece muy lejano el tiempo en que la gran mayoría de los salteños tenía una percepción y un diagnóstico muy optimista y positivo sobre la situación del país. Hasta hace un par de años más de la mitad de los salteños opinaba que el país estaba creciendo. Hace alrededor de un año esa cifra se situaba aún por encima del 40%. Sin embargo en este último año los impactos económicos negativos en los hogares de los salteños se han acentuado, lo que sumado a varias características estructurales del departamento parecen estar influyendo de manera decisiva en la percepción que la opinión pública tiene sobre la situación económica. Hace pocos días se ha confirmado el nivel de desempleo en el departamento como el más alto del país, esto implica un retroceso importante con relación a solo un tiempo atrás. A ello se debe agregar como elementos estructurales que Salto es uno de los departamentos que tiene la menor generación de riqueza por habitante, que su población es una de las más jóvenes del país (y por tanto con menor capacidad de generar recursos económicos a edades tempranas), y que sus indicadores laborales muestran desde siempre menores salarios y menor capacitación necesaria para acceder al mercado laboral, sumado a una alta zafralidad en muchos de sus principales productos hace del mercado laboral de Salto uno de los más frágiles del país.
Comencemos viendo la percepción que los salteños tienen de la situación del país:
Como vemos más del 65% de los entrevistados opinan que el país se encuentra “estancado”, y la cifra de los que consideran que el país está “retrocediendo”, 17%, es mayor de quienes opinan que está “avanzando”, que son un 15,5% de la población mayor a 15 años. El estancamiento como principal elemento para ubicar la situación del país se ha venido incrementando en los últimos meses de manera sostenida. Pero es la primera vez que quienes consideran que el país está en retroceso son más que los que opinan que está creciendo.
En cuanto al diagnóstico que los salteños realizan sobre cuál es el principal problema del país también se muestra un cambio significativo en los últimos meses. Hasta la última medición de coyuntura de finales de noviembre del año pasado los temas vinculados a la inseguridad eran mayoritarios. Hoy un 27% de los encuestados mencionan aspectos vinculados al mundo del Trabajo como los principales (desempleo, tipos de empleos, niveles salariales, etc); y en segundo lugar y con un 23% de las menciones diversos temas vinculados a la economía (nivel de precios, aspectos inflacionarios, tarifas de los alimentos, etc).
Ya a mediados del año pasado en los hogares de Salto se estaba pre configurando el diagnóstico que hoy aparece con mayor claridad y visibilidad. Repasemos los principales ejes semánticos que los salteños utilizaban para describir sus principales problemas en abril del año 2015.
Se puede consultar dicho artículo en el siguiente enlace:

http://agora.com.uy/interior_n.php?noticias=7853

Emulando a Carlos Real de Azúa cuando describió a la sociedad uruguaya como “amortiguadora” podríamos decir que ya desde hace un buen tiempo los salteños venían “amortiguando” un diagnóstico negativo de la situación. Los últimos meses han acentuado el deterioro y al diagnóstico ya no le quedan demasiados elementos que lo amortigüen.
Les recomendamos ver nuestro artículo de diciembre del año 2015 para ver cómo se encontraban todos estos indicadores. El mismo está disponible en:

http://agora.com.uy/interior_n.php?noticias=7862

El cambio más trascendente en la identificación de los problemas del país tiene que ver con el reposicionamiento de los temas vinculados al trabajo y a la economía y el consecuente descenso de los otros problemas que aparecían como los principales hasta hace pocos meses, la inseguridad y la educación. Una vez más la economía se impone y cuando llega a afectar a los hogares todo lo demás parece ser menos importante y preocupante.
Por supuesto que este cambio en las percepciones económicas y sociales tiene un correlato en la política, tanto en la evaluación de las gestiones de gobierno como en el posicionamiento de los diferentes Partidos en la sociedad. Pero esto lo veremos en futuros informes.
Resúmen técnico de la encuesta:
Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 5 y el 15 de marzo de 2016; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos estudiados dicho margen es mayor.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Exigir la debida responsabilidad

Somos afectos a tener perros y nos consta que un animal bien enseñado y debidamente adiestrado es no sólo un amigo de los integrantes de la familia, sino que pasa a ser un gran colaborador.
En cambio cuando el animal es abandonado a su suerte, se cría como puede, toma la calle por su ambiente natural y sobre todo cuando se trata de poblaciones rurales, da rienda suelta a su instinto, intentando sobrevivir de cualquier forma.
Esto lo lleva a atacar cualquier animal así sea doméstico, aves u ovejas, para alimentarse. Ni que hablar que causan grandes daños y además son presa fácil para las plagas y enfermedades debido a que nadie controla su estado de salud, obviamente.
Suelen causar accidentes o mejor dicho siniestros, en estos casos, al deambular libremente por las calles de la ciudad.
Que quede claro que los animales no tienen la culpa de la irresponsabilidad de sus dueños o de quienes les abandonaron, “a la que te criaste”, pero lamentablemente alguien tiene que hacerse cargo y no queda otro camino que sacrificarlos, cuando representan un peligro o se vuelven dañinos para los demás, dado que tampoco es buena cosa mantenerles en un encierro, alimentarlos y cuidarlos, debido a que los irresponsables que los largan a la calle seguirán con la misma conducta, que muchas veces -cuando se da en poblaciones rurales – va contra los intereses de pequeños productores, cuyos rebaños, que muchas veces apenas le producen para subsistir pueden verse diezmados en una noche por la acción de las jaurías.
En este ámbito además se encuadra el tema sanitario, hoy muy preocupante en Salto, dado que existen muchos casos de Leishmaniasis en los canes, aunque felizmente aún no hay ninguno a nivel humano.
De todas formas, entendemos que la lucha encarada por Zoonosis en este sentido no responde a la necesidad de una respuesta tajante e inmediata.
Es loable el hecho de tratar de evitar la eutanasia, pero cuando la enfermedad está presente, es lo que recomiendan todos los organismos internacionales de la salud, debido a que no se conoce un tratamiento que pueda eliminar la enfermedad en los animales y mientras tanto este sigue siendo un reservorio, potencialmente transmisor de la enfermedad a través del insecto que se encuentra presente en muchas partes de la ciudad.
Zoonosis ha enfocado la lucha en la tarea de castración de los animales, medida que entendemos puede dar buenos resultados a largo plazo, pero no en el plano inmediato como requiere la grave enfermedad presente.
Esta es la cuestión. Cuando el animal está enfermo el sacrificio debe ser obligatorio lamentablemente, porque en caso contrario se estaría poniendo en riesgo la salud humana.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El brusco cambio climático…

El brusco cambio climático ha determinado varios contratiempos que influyen tanto en la salud humana como en las condiciones ambientales en general. Es así que mientras se restringe la venta, por ejemplo de helados y refrescos, hay otros rubros cuya actividad se incrementa.

Dentro de estos últimos, han visto incrementada notoriamente su actividad las leñerías, dado que la demanda de leña para las estufas hogareñas a efectos de combatir las bajas temperaturas es notoria.

Todo hace pensar que el domingo próximo tendremos un Primero de Mayo con muy bajas temperaturas. A pesar de ello se ha fijado la plazoleta 1o de Mayo (en la zona portuaria) para la celebración principal.

Felizmente se ha solucionado el problema existente en la distribución del supergás. Con las bajas temperaturas la falta de supergás en los hogares, se hacía sentir al punto que había reacciones a varios niveles.

Fuentes de productores agropecuarios del sur del país coinciden en señalar que la inclemencia del tiempo en todo el país ha sido tan grave que resulta la peor en muchos años a esta parte.

Si bien el tornado en Dolores ha sido devastador para dicha población, en el sector de producción las consecuencias recién comenzarán a hacerse sentir en los próximos meses, porque las inundaciones han sido tan o más devastadoras, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Conservatorio Departamental de Salto celebra hoy su 70 aniversario en el teatro Larrañaga

Hoy viernes a la hora 20.00 en el Teatro Larrañaga se llevará a cabo un espectáculo con motivo de los 70 años del Conservatorio Municipal de Música.
Si bien la actividad es abierta a todo público y gratuita, se solicitará a modo de entrada la colaboración con un alimento no perecedero o un artículo de limpieza a los efectos de colaborar con los damnificados por las inundaciones.
El coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López hizo expresa la idea de conformar una Asociación de Amigos del Conservatorio con la finalidad de apoyar a la institución y atender sus menesteres.
“La idea es promover al conservatorio como un espacio de formación, donde los estudiantes salen preparados para asistir a la Escuela Universitaria de Música y ello nos posiciona educacionalmente, ya que allí se han formado artistas destacados de nuestro medio y se promueve la educación musical de excelencia” – especificó el jerarca.
La actual directora del Conservatorio de Música, Beatriz Volpi, informó – con referencia al espectáculo que los partícipes serán los docentes y estudiantes.
El intendente Lima, hizo especial énfasis en el compromiso con la sociedad y la cultura y que el Conservatorio ha sido apoyado por todas las administraciones.
YONY RODRÍGUEZ – MÚSICO – EXDIRECTOR DE ASDEMYA
El Conservatorio Municipal de Salto dependiente de la comuna departamental, en estos setenta años de vida en la educación musical, no solo ha formado músicos en los diversos instrumentos musicales (de percusión, de cuerdas, de vientos…) también ha ordenado a individuos como personas, con capacidades muy particulares en los sentidos (sensibilidad), carácter (personalidad), lo cual redunda positivamente en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.-
La música de acuerdo a algunas definiciones, sería el “arte de las musas”, y en este sentido en nuestro conservatorio, entiendo personalmente que podemos encontrar esas musas y las mismas están en los docentes que capacitan y entusiasman a los alumnos, a que abracen la música como formación integral de la persona, como un medio de trabajo (docente, intérprete) o simplemente como una afición para la vida.
En términos generales se hace una apuesta fuerte a través de la música al amor por la vida”.
DIRECTORES DEL CONSERVATORIO
Su primer Director fue el Mtro. Marcos Papa (desde1946 hasta 1948). Lo sucedió el Mtro. Bautista Peruchena (desde 1948 hasta 1990). Al retirarse el Mtro. Peruchena quedó como encargado, el músico Sr. Melitón Cruz (desde1991 hasta1994). Luego asumió la Dirección por concurso, el Mtro. Martín Gamboa (desde 1995 hasta 1999). También por concurso desde 1999 hasta la actualidad, asume la dirección la Prof. Beatriz Volpi Heguaburo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los cincuentones, un nuevo problema para las arcas del Estado

Los cincuentones son aquellas personas que transitan por la quinta década de vida y están en la plenitud de la madurez. Se trata de personas que ya alcanzaron cierta etapa de la vida en la que están considerando las condiciones del retiro de su trabajo, pero en los últimos tiempos al querer hacerlo, muchos de ellos en Uruguay se vieron frenados por algo importante, el resultado de su jubilación.
Se trata de una situación compleja que viene aparejada por una ley del año 96, cuando se formaron en aquel momento las Administradoras Financieras de Ahorro Previsional conocidas como AFAP’s, donde un importante número de trabajadores, por la ley de seguridad social Nº16.713, que fue votada en esa época, debieron ser absorbidos por el sistema.
El hecho pasa por otro lado, es que ahora miles de ellos reclaman recibir otro porcentaje de ganancias al que deberían recibir por sus ahorros. Pero es así que entonces el gobierno debe generar una solución para unos 27.000 personas en esta franja etaria que se ven en la encrucijada que de seguir adelante, con la jubilación por el sistema mixto provisional, se verán perjudicados y esto tendría un costo para el Estado de US$ 200 millones de dólares por año, que ascendería a US$ 2.600 millones de dólares en la proyección a largo plazo que hace el presidente de República AFAP, Luis Costa.
En esta edición de Detrás de los Números, damos cifras y datos de esta situación que genera incertidumbre a miles de uruguayos.
UN PROBLEMA QUE CRECE
En el caso de los denominados “cincuentones”, que son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996, cuando se implementó la Ley Nº16.713 que creó el régimen de las AFAP y se vieron obligados a afiliarse a las administradoras por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos, el sistema mixto les implica una menor pasividad que la que tendrían si hubieran seguido solamente en el Banco de Previsión Social (BPS). Esa diferencia va en el orden del 2,3% menos y 32,3% menos.
Por esto, los llamados “cincuentones” con el apoyo del PIT-CNT iniciaron reclamos para que mediante una ley se les permita jubilarse por el régimen de transición y no por el mixto.
Costa dijo que “el reclamo refiere solo a una parte menor de estos cincuentones, aquellos de mayores ingresos”. Explicó que de los más de 200.000 afiliados a las AFAP entre 51 y 59 años, entre 30.000 y 35.000 se beneficiarían del cambio normativo.
República AFAP hizo proyecciones sobre sus “cincuentones” afiliados de lo que “en torno a los 27.000” se beneficiarían del cambio y “solo para estos el BPS tendría un costo adicional” de “US$ 200 millones por año”, dijo Costa en un evento organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace algunos días en Montevideo.

Los Números:

27.000 cincuentones
200.000.000 de dólares de gastos
2.600.000.000 millones a futuro
2,3 al 32,2 % de diferencia jubilatoria
30.000 a 35.000 se ven beneficiados

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Una mujer llegó a su casa justo en el momento en que el ladrón se escapaba por la ventana; el hombre se llevó $ 11.000 y una lujosa joya

IN FRAGANTI
Una mujer llegó a su domicilio ubicado en barrio Delgue, en el preciso momento en que un individuo salía por una de las ventanas de la finca, dándose a la fuga. Una vez en el interior, constató el hurto de $ 11.000, un anillo de oro con piedra de rubí rojo y un par de championes Nike de color azul, número 43, habiendo quedado su dormitorio en completo desorden. Denunciado el hecho, investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
En una finca de Barrio Artigas, hurtaron en la pasada madrugada, dos sillas plegables, una de color azul y otra de color rojo; dos gatos hidráulicos de tamaño chico y una auxiliar de un auto Chevette. El propietario manifestó que constató el hecho en horas de la mañana, efectuando inmediatamente la denuncia correspondiente. Investiga Seccional 4ta.
ROMPIERON EL CANDADO
En la mañana de ayer, el propietario de un camión que se encontraba estacionado en la vía pública en la Zona Este de la ciudad, constató que el candado de la puerta de atrás había sido dañado y que del interior del vehículo, faltaba una motosierra de color naranja y blanca, marca Sthil. Realizada la denuncia, investiga Seccional 2da.
LO DENUNCIÓ
POR DIFAMARLA
Denunció a su esposo por difamarla entre conocidos, amigos y familiares; la denunciante agregó que el hombre no acepta el hecho de la separación, la cual sucedió a causa de que todo le molestaba y tenía constantes cambios de humor, lo que provocaba que se tornase agresivo verbalmente.
Solicitó se dictamine la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, como también la intervención penal por difamación hacia su persona. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera jornada de Pantalla Uruguay: “muy buen remate con valores sostenidos”, dijo Jaso

Ayer se realizó la primera jornada del remate mensual de Pantalla Uruguay, que incluye en esta ocasión la Ganadera Hereford de otoño como ya es tradicional.
José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, consideró que fue un muy buen remate, con buenos valores; sostenidos y en un contexto de mucha agilidad, tanto que cada categoría se ofertó dentro del horario previsto.
En lo que refiere al escritorio José F. Jaso, indicó que vendió un lote de terneros y terneras a los valores del mercado que, algún ajuste tienen lógicamente por lo que está sucediendo con el mercado. La firma comercializó también un lote de novillos, mientras que en la jornada de hoy, estará ofreciendo lotes de piezas de cría.
VALORES
Terneros menos 140 kg:
2,20, 2,14, 2,17
Terneros entre 140 y 180 kg:
2,26, 2,00, 2,08
Terneros más 180 kg:
2,05, 2,00, 2,01
Terneros: 2,26, 2,00, 2,09
Novillos 1 a 2 años:
1,86, 1,55, 1,64
Novillos 2 a 3 años:
1,64, 1,43, 1,55
Novillos más de 3 años:
1,47, 1,405, 1,44
Terneros y nov. Holando:
1,34, 1,00, 1,18
Vacas de invernada:
1,135, 1,03, 1,08
Terneras hasta 140 kg:
1,80, 1,615, 1,70
Terneras: 1,80, 1,50, 1,62
Terneros/as peso:
1,90, 1,50, 1,68
CONTINÚA HOY DESDE LAS 9:30
La subasta continuará hoy desde la hora 9:30 comenzando con ovinos para continuar luego con todas las categorías de hembras vacunas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A valores del mercado, Gaudín Hnos., vendió el 100% de la oferta en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, ayer el escritorio Gaudín Hnos. realizó una nueva feria logrando ventas totales a valores normales para el momento.RodeoVacuno
Los ganados de invernada anduvieron en valores “corrientes y normales”, analizó Julio Gaudín una vez finalizadas las ventas. En diálogo con EL PUEBLO, comentó que lo mismo se vio en el remate de Lote 21 concretado entre el martes y miércoles, donde se dio una baja sensible en todas las categorías, y ayer también se notó una baja sensible en las categorías de novillos y vacas de invernar, “ese negocio más corto, ya que la gente con lo que está pasando esta semana con la industria, se cubre un poco y es lógico que el mercado marque eso; una sensible baja”.
Gaudín indicó que las vacas gordas que se vendieron ayer anduvieron bien y muy bien en algunos casos para las vacas gordas buenas, pesadas y bien terminadas que se disputaron entre los abastecedores de Salto, Belén y Constitución.
El remate terminó con un ganado de invernar Holando (novillitos muy chicos y terneros y terneros muy livianos) y si bien la gente es más reticente a comprar este tipo de ganados, se lograron ventas totales con valores normales para el momento.
CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA LOTE 21
El consignatario anunció que hasta el próximo miércoles, el escritorio está recibiendo consignaciones para el 108º remate de Lote 21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Invernizzi ofrecerá muy buenos lotes de ganados

Con una destacada oferta de ganados de estancia recomendados, el escritorio Federico Invernizzi realizará hoy una Invernizzinueva feria ganadera en el Local Santa Catalina.
La oferta se compone en esta ocasión de 350 vacunos, donde se destacan buenos lotes de vacas de invernar y preparadas Hereford, además 50 terneras Hereford de una procedencia, recomendadas por parte del martillero Federico Invernizzi, quien destacó especialmente un lote de 25 terneros Abeerden Angus y 35 terneros Hereford.
Pasarán por la pista también 30 vaquillonas de 2 años, además de lotes de vacas y vaquillonas gordas y toros de industria.
Invernizzi realizó la invitación a clientes y amigos para esta tarde a partir de las 14 horas en el Local Santa Catalina.
Por cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al 473 33029.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta de yeguarizos, lanares y vacunos, remata Beriau en local Palomas

Comenzando con la venta de yeguarizos pura sangre de carrera de Haras El Salto, incluyendo yeguas preñadas de excelentes orígenes, esta tarde a partir de las 14:30 horas Enrique Beriau realizará una nueva feria mensual en el local Palomas.
El remate continuará con la venta de lanares, donde se ofrecerán ovejas de abasto; un abasto de estancia, además de borregas, borregos y capones.
Posteriormente se ofrecerán alrededor de 500 vacunos, “una cantidad muy importante para el Local Palomas” dijo a EL PUEBLO Enrique Beriau destacando muy buenos lotes de ganados en todas las categorías, desde vacas gordas, vacas de invernada, terneros, novillos, terneras, vaquillonas, vacas preñadas Hereford excepcionales, y de estancia El Paraisal, un lote de vacas de invernada Aberdeen Angus muy interesante, un lote de novillitos de año y medio, un lote de vaquillonas de año y medio, todo Aberdeen Angus sola procedencia.
Beriau se mostró muy conforme no solo por la cantidad, sino por la calidad de los ganados que se ofrecerán esta tarde en Palomas, con la financiación de Banco República, con plazo de 30 días para todas las categorías, excepto para los yeguarizos que se venderán en 12 cuotas.
Esperamos a los clientes y amigos para que nos acompañen esta tarde ya que los ganados que se pondrán a la venta, merecen atención del público comprador, manifestó el martillero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro paraguayo dice que el Mercosur debe cooperar contra lavado y narcotráfico

Montevideo, 28 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo hoy en Montevideo que los países del Mercosur deben cooperar y establecer ámbitos de intercambio de información para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos ya que se trata de delitos “trasnacionales”.
Peña dijo en declaraciones a la prensa tras su participación en “Cuentas Claras”, un foro organizado por el Banco Mundial en la capital uruguaya sobre transparencia en la administración, que si bien la región ha avanzado “muchísimo en el intercambio de información” en el ámbito comercial y económico, aún le queda mucho por delante en cooperación contra estos delitos económicos.
“Ahí hay un campo muy importante, donde se puede avanzar en la integración de nuestros ministerios de seguridad interna, en instituciones responsables de la persecución de estos delitos. Existe un espacio enorme en el que se puede avanzar”, precisó el ministro.
En uno de los paneles de esta mañana, integrado por Peña, y sus homólogos uruguayo, Danilo Astori y argentino, Alfonso Prat-Gay, además del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, uno de los temas abordados fue la posible constitución de un organismo supranacional para perseguir y castigar los delitos vinculados al narcotráfico y lavado de activos.
“Estamos viendo una corriente de mayores controles en las economías centrales, en el norte, en Europa. Obviamente estos grupos delictivos hoy buscan cuáles son las jurisdicciones con legislaciones más laxas, con controles más laxos”, valoró el ministro.
“Como región necesitamos esforzarnos en generar las condiciones, los controles, entender que son delitos trasnacionales que afectan a todos los países”, concluyó.
El ministro paraguayo también se mostró optimista con respecto a los avances en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea a la luz de los cambios en política exterior del nuevo Gobierno argentino, e incidió en la necesidad de negociar en bloque.
“Creo que Uruguay y Paraguay no pueden ir solos en este acuerdo. Sería muy difícil que Paraguay y Uruguay puedan ir solos. Creo que Brasil claramente ha mostrado una visión de avanzar lo más rápido posible antes del cambio en Argentina. Y con el nuevo cambio en Argentina creo que está consolidándose la idea de ir todos juntos”, expresó Peña.
En tanto, consultado acerca de la situación de la navegabilidad de los ríos para mejorar las condiciones de comercio de la nación guaraní, resaltó que ha habido una mejora “clara” con “el cambio de Administración en Argentina”.
El paraguayo consideró que la “poca integración económica y comercial” en Suramérica no es únicamente resultado de no haber avanzado lo suficiente en “acuerdos comerciales” y económicos, sino que también es por causa de “las dificultades en la integración física” de los países.
“Tenemos que mejorar los pasos fronterizos, tenemos que avanzar en mejores rutas, mejores puentes. Paraguay obviamente sufre pero no ha sido un impedimento para que pueda crecer en base a su sector exportador”, dijo el ministro, quien señaló que su país es “la economía más abierta de las Américas”, con un 75 % de su producto fruto de las exportaciones e importaciones.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Juanena- Esteves

En el mes de marzo se consagró la boda de los jóvenes Florencia Esteves Estévez y Juan Sebastián Juanena Cavallo. La ceremonia religiosa se realizó en la Catedral San Juan Bautista, luego lo celebraron junto a la familia y amigos en La Calandria.
Florencia lució preciosa con vestido nupcial de color banco, modelo sin mangas con escote U, el cuerpo en organza bordada y falda con movimiento en organza lisa.
En sus cabellos lució tiara realizada en delicadas perlitas de donde partía un largo tul. En sus manos llevó importante ramo con variedad de flores blancas y follaje.
Acompañaron a los novios los padres de ambos, Juan Manuel Juanena, Blanquita Cavallo, Ernesto Esteves y Gabriela Estévez.

GNF_3777

 

GNF_3901

 

GUILLERMO TARUSSELLI - BRENDA ALVAREZ - BODAS DE ORO 091480632 (2)

 

ON!-1427

 

ON!-1433

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro accidente

En la mañana de hoy en la interseccion de las calles 19 de abril y Luis A. Herrera, se produjo un accidente entre dos motonetistas. Ampliaremos información.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Llegan dos buenas películas argentinas con “Al final del túnel” y “Kóblic”. Para gente menuda: “Capitán América 3”

Mientras toda la parafernalia de superhéroes continúa desembarcando en las grandes salas de cine mundial, incluida Salto, en este caso con “Capitán América: Guerra Civil”, llegan dos grandes producciones argentinas con la participación de la dupla Echarri y Sbaraglia con “Al final del túnel”, y la de Darín con Martínez en “Kóblic”.

AL FINAL DEL TÚNEL
Se trata de una coproducción argentino española, donde el galán Pablo Echarri produce su primera película para el séptimo arte, actuando además junto a su amigo Leonardo Sbaraglia, quien termina protagonizando un thriller tunelatrapante, junto a la bella española Clara Lago, una de las caras más conocidas y cotizadas de la Península Ibérica debido a haber participado en la película más vista de la historia de España (“8 apellidos vascos”, 2014).

Sinopsis . Joaquín (Sbaraglia), un hombre en silla de ruedas, vive en su oscura y fúnebre casa, un lugar que conoció tiempos mejores. Por eso decide poner un anuncio para alquilar una habitación, al que responde la bailarina de striptease Berta (Lago), que se muda allí con su hija Betty. Gracias a su presencia la casa cobra alegría, así como la vida de Joaquín.

Pero una noche, mientras repara ordenadores en su sótano, Joaquín escucha un tenue ruido que le hace descubrir que la banda de atracadores Galereto (Echarri) está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un Banco. De esta forma empieza a espiar a los ladrones para intentar frustrar sus planes, y así descubre que Berta no es quien dice ser y que en realidad colabora con la banda.

Rodrigo Grande escribe y dirige este thriller, y que además de las figuras de Sbaraglia, Echarri y Lago, reaparece en un interesante papel Federico Luppi.

KÓBLIC
A nadie escapa que Sebastián Borensztein es ya uno de los grandes directores del cine argentino y que en los últimos tiempos venía matizando con unas interesantes comedias, lo que hizo creer que tal vez continuaría por ese camino. Sin embargo, con “Kóblic” da un giro de 180 grados en su propuesta, adentrándose a uno de los tiempos más oscuros de la historia latinoamericana, situando su nueva película en el oscuro período que abarcó la última dictadura militar que asoló a Argentina entre los años 1976 y 1983.koblic

El Kóblic del título es Tomás (Ricardo Darín), un piloto de la Armada que decide desertar de la fuerza tras participar de uno de los tristemente célebres vuelos de la muerte, y que huye a un pueblo del interior del país llamado Colonia Santa Elena, donde un amigo lo refugia y le da trabajo mientras piensa en un destino mejor.

Sin embargo, Kóblic no tarda en entrar en contacto con Velarde (Oscar Martínez), el comisario local, tan corrupto como desagradable, y que se obsesiona muy pronto con descubrir qué es lo que hace ese porteño en sus dominios.

Si bien el argumento suena sencillo, a poco de comenzar la película la intriga se hace con el dominio de la pantalla y tiende lazos por aquí y por allá, sobre todo con la inclusión de Nancy, una poco atípica «damisela en desgracia» que interpreta la española Inma Cuesta y que despierta en Kóblic algo de la humanidad que ha adormecido en su interior.

Pero a no engañarse, puesto que el que en un primer momento puede parecer el héroe del film, se revela en su accionar como una persona fría que por momentos hiela la sangre con sus decisiones.

Más allá de la gran actuación a la que nos tiene acostumbrados Darín, si hay una actuación por la que vale la pena ver este filme –al decir del crítico de cine argentino Hernán Khatchadourian- es por la impresionante caracterización de Oscar Martínez. El hombre de la sonrisa hosca, no se reconoce a primera vista gracias a las capas de maquillaje, peluquín y hasta unos horribles dientes postizos que se complementan con su gestualidad y un acento verdaderamente pueblerino. Una maravilla que deja de lado la imagen clásica de los personajes que le han tocado en suerte a lo largo de toda su carrera y que le abre una nueva puerta de acá al futuro.

En el plano técnico, Borensztein consigue crear climas y momentos de gran tensión con planos e iluminación correctos, sin contar con una gran cantidad de tomas aéreas realizadas «a la vieja usanza» que le imprime al producto un dejo de clasicismo.

Hay además, una oscura escena que recrea un «vuelo de la muerte» que provoca una sensación que oscila entre la desesperación y la angustia más profunda.

En definitiva, nos encontramos ante un gran filme de manufactura rioplatense, pues la historia también nos toca de cerca a los uruguayos. Muy buena.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Un frente frío agrava situación de afectados por inundaciones en Asunción

Asunción, 28 abr (EFE).- La entrada de una masa de aire polar en Paraguay, con temperaturas por debajo de mínimos históricos, ha empeorado las condiciones de vida de las cerca de 70.000 personas que siguen refugiadas en casas de madera en Asunción desde diciembre, cuando abandonaron sus hogares por la crecida del río.
Como ocurrió entonces con esas inundaciones, las bajas temperaturas llegaron de un día para otro y los termómetros pasaron de máximas de 35 grados a heladas madrugadas con apenas nueve. El aire frío penetra hoy también por todas las rendijas de las casetas de madera y chapa donde se alojan los desplazados, precarias construcciones habilitadas en plazas y campamentos de la capital ya muy deterioradas después de casi cinco meses de intemperie.
En el corazón de Asunción, en una explanada flanqueada por los edificios del Cabildo, la Catedral y el Congreso, decenas de familias de desplazados echaban esta mañana mano de mantas y acolchados y preparaban infusiones de mate cocido para entrar en calor.
Esther Falcón, que regenta una pequeña despensa en una de las casetas, explicó hoy a Efe que a comienzos de esta semana reunió diversas prendas de abrigo en desuso, e instaló un puesto en la plaza para venderlas «a 2.000 o 3.000 guaraníes» (entre 30 y 50 céntimos de dólar) entre la gente humilde de la zona. Falcón residía en el barrio de la Chacarita, uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad, hasta que en diciembre el agua del río irrumpió en su casa y tuvo que mudarse junto a su familia. En la endeble caseta donde se refugia ahora, Falcón instaló, valiéndose de la conexión eléctrica clandestina que presta servicio a todo el campamento, un aparato de aire acondicionado para combatir el intenso calor del verano, que ahora le sirve como calefactor.
«A mucha gente no le gusta ver que tenemos aparatos de aire y calefacción. Pero, con las temperaturas que hay, esto ya no es más un lujo. Que vivamos acá por las inundaciones no significa que no seamos gente trabajadora, que tiene su platita para ir pagando sus cosas», expuso. Aunque a lo largo de estos meses el nivel del río ha descendido algo más de dos metros y su hogar ya no está anegado, Falcón prefiere no regresar a casa todavía, ya que los pronósticos apuntan a una nueva crecida hacia mediados de mayo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Maestra Ethel Bustamante y la difusión de los derechos de las personas en la Semana de la Seguridad Social

Dentro de las actividades programadas por la Asociación de Jubilados de Calle Tapes para celebrar la Semana de la Seguridad Social, la planificación de una charla dirigida a los socios de la institución que preside la maestra jubilada Ethel Bustamante. En diálogo con este corresponsal, nos dijo: “La charla fue brindada por una funcionaria del BPS, quien habló a los presentes sobre seguridad social.- Muy amablemente accedió a nuestra invitación para brindarnos informacion”.
ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL
Continuó expresando:”En el parlamento se decretó que la última semana de abril sea la semana de la seguridad social.- Ello así se aprobó para que durante esta semana se proceda a sensibilizar a la población sobre un tema tan importante. La seguridad social es un derecho humano fundamental y como tal todos tenemos derecho como ser humano a tener acceso a las prestaciones de la seguridad social.
El Dr. Jimenez de Aréchaga lo definió como el conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con el fin de garantizar a sus miembros una protección suficiente contra cierto riesgos.- Cuáles serian estos riesgos?.- Serían enfermedad, vejez, desempleo, muerte, accidentes ocupacionales, maternidad.- O sea que ella surge como una necesidad para satisfacer necesidades básicas como educacion, salud, vivienda.- Podemos hablar de una distribución desigual de la riqueza, donde unos tienen mucho y otros tienen poco”.-
LAS BAJAS PENSIONES Y JUBILACIONES
Sobre los que tienen poco, señaló: “Me llegaron cifras actuales sobre los que ganan hasta $ 10.000.- Hablamos de pensiones y jubilaciones que van de $ 6.680 hasta $ 10.020.- En esta franja de aquellos que ganan entre 6 mil pesos hasta diez mil, son el 40 por ciento , hablamos de 251.539 personas que viven con ingresos mensuales menores a los 10.020 pesos.-Son pensionistas y jubilados que deben arreglárselas con estos montos.- Esto nos hace pensar que de forma urgente hay que realizar una reforma de la seguridad social.
Es cierto que se han aprobado en este gobierno muchísimas leyes muy importantes relacionadas a la seguridad social.- El Banco de Previsión Social es el encargado de proteger la seguridad social de la población.
Dentro de los principios de la seguridad social tenemos la solidaridad.- Hablamos de una distribución de la riqueza con justicia social.- Además Universalidad, es decir, que toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social.- El ingreso al sistema de obligatorio.- Otro principio es la igualad de trato.- Toda persona debe ser tratada en igualdad de condiciones, no debiendo existir discriminación de raza, religión.- El Estado es el que tiene que cumplir con los beneficios para la persona”.-
LOS MIEMBROS DEL B.P.S.
Nos dijo: “El director del Banco de Previsión Social está integrado por siete miembros.- Cuatro son nombrados por el Poder Ejecutivo y tres son elegidos por diferentes actores.- El lunes último asumieron sus cargos.- El representante por los jubilados que es Sixto Amaro, por problemas de salud en su lugar asumió Mirna Martirena.- Por los trabajadores asumió Ruiz y por los empresarios asumió la Cra. Domínguez.- Pensamos que ante jubilaciones y pensiones tan bajas hacen falta algunas reformas en la seguridad social.- Una verdadera reforma, que sea integral, que respete los principios como por ejemplo, el de solidaridad.- Hay gente percibiendo tan poco y gente con jubilaciones muy altas”.-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Enoema Brum de Rodríguez “Emma”. Falleció el 28 de abril de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo: Solís 1015. Velatorio. Uruguay 353 sala 3. Sepelio hoy a la hora 10:00 en Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

 Accidente laboral

Se registró en una planta industrial ubicada en paraje Colonia España, Bella Unión, resultando lesionada una persona del sexo masculino, mayor de edad, la cual fue derivada a un sanatorio particular.- Asistido se le diagnosticó “Traumatismo de pierna izquierda y fractura”.-Será trasladado al Hospital del BSE.
Enterada la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso indagar a testigos, Policía Científica realice relevamiento correspondiente, que el lesionado fuera examinado por el médico forense y mantenerla informada sobre su estado de salud.-

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Aniversario de la Asociación

En mayo la asociación estará de aniversario.- Sobre ello la presidenta para expresar: “En mayo tendremos muchas actividades en nuestra asociación.- Nuestra institución estará cumpliendo un año más el 11 de mayo, por lo que ese día tendremos algunas actividades.- Después en el resto del mes tendremos actividades culturales y de salud entre otras.- Entre las culturales habrán actuaciones de coros y de teatros.- También estamos viendo la posibilidad de organizar durante mayo un paseo a la ciudad de Artigas”.-

EL BENEFICIADO CON LA RIFA DE LOS 1.000 DÓLARES
Sobre el ganador de la rifa organizada por la asociación ,expresó: “El favorecido con la rifa colaboración que organizó la subcomisión de viajes de nuestra institución, cuyo premio era de de 1.000 dólares, fue Alex Tonna”.-

EL ALQUILER DEL SALÓN SOCIAL PARA FIESTAS SOCIALES
la asociación alquila el salón social y con ello obtiene ingresos que permiten cubrir costos y realizar obras.- Sobre ello, puntualizó lo siguiente: “El salón social lo alquilamos.- El socio tiene sus beneficios ya que paga menos y el no socio tiene otro costo.- Además del local, disponemos de tres frezzer, heladera, mesas, sillas y excelentes gabinetes higiénicos”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Justicia incauta 2 millones de dólares en caso transmisión fútbol argentino

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes, informaron hoy fuentes judiciales. Los veedores judiciales designados para corroborar la correcta administración de los fondos que el Gobierno le envía a la máxima incautaron 2.191.811 dólares, distribuidos en dos cajas de seguridad de una asociación ligada a la AFA, según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ). “Resultaba sumamente necesario verificar (..) si dentro de las cajas de seguridad de la Fundación “El Futbolista” se encontraba parte de esos fondos del erario público que (…) se fueron desviando de su destino original, los clubes asociados a la AFA, para engrosar las arcas de esta fundación”, detalla la resolución. Los inspectores judiciales sostienen que la fundación “El Futbolista” está relacionada con el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados y que recibía parte de los fondos que el Gobierno le pagó a la AFA por los derechos de transmisión televisiva de los partidos. Esta decisión forma parte de una causa por la que la jueza federal Maria Servini investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados al programa gubernamental Fútbol para Todos, que desde 2009 transmite de forma gratuita todos los partidos de la Liga argentina y la selección nacional. Servini llamó el pasado 16 de abril a declarar a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, exjefes de Gabinete durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y al titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, entre otros.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez en una final

Es así, nuevamente Ferro Carril y Universitario definirán, al igual que en la temporada pasada, al mejor del Futsal salteño en una final definitiva. Sin dudas son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto y esta noche nuevamente se volverán a ver las caras para decidir quién será el equipo que levante la copa y se consagre como el mejor de la temporada 2015 – 2016
Al momento de analizar la previa, no mucho para decir, esto es una final, son partidos diferentes a todos, se encaran distinto, se juegan distinto y aquí no valen los antecedentes previos de cada uno… es una final y no sabemos si aquella frase, que no por añeja algunos todavía le otorgan validez, las finales no se juegan… se ganan, ¿será tan así ? Todo por verse, dos rivales muy parejos, cada uno con sus virtudes y defectos (los tienen ambos) totalmente repartidos, los dos conocen al «dedillo» las básicas en la disciplina y por momentos juegan un Futsal vistoso, de toque, precisión y estrategia pura, como nos gusta, y no es poca cosa a la hora de pensar que ambos no son solo campeón (Ferro Carril), y vice (Universitario) en el plano local, sino también del interior, esto es así.
Habrá que ver, no hay favoritos, plantel tienen, recambios tienen y juego también, esperemos que el arbitraje esté a la altura de las circunstancias, para que de esa forma podamos vivir lo que esperamos… una verdadera fiesta del Futsal, en un gimnasio rojo de la «U» que seguramente estará colmado.
Hoy saldrá un campeón, son los dos mejores, por algo están aquí… ahora hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: “U” vs Ferro Carril … ¡Sale un campeón!

19 3 16 020

Equipo de Ferro Carril Futsal, el “franjeado” dirigido por Gustavo Galluzo obtuvo el derecho al juego extra por haber sido el ganador de la tabla en el “Acumulado” y hoy enfrenta a su rival de todas las horas, el “rojo” Universitario en la finalísima de temporada

Ahora sí se define, será esta noche en el gimansio del Club A. Universitario a la hora 21,45, cuando a partir de esa hora se comience a disputar la final definitiva del campeoanto “Salteño” de Futsal en primera división entre los equipos de Ferro Carril – Universitario, para decidir al nuevo campeón de la temporada 2015 – 2016 del Futsal a nivel local.
Sin dudas un partido de excepción, porque queda claro, que llegada esta intancia definitoria, no queda mucho para analizar… aquí llegaron los mejores, están donde están, por derecho adquirdo y nos parece que por sobre todo, no deberían existir dos lecturas al momento de pensar que realmente debían estar, es más, son los mismos equipos que que jugaron la final de campeonato en la temporada pasada, son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto, y más allá de lo que fuera la intención, y la voluntad de Chaná y el Atl. Arsenal, de poder acceder a un lugar en la definición, por decantación (y situaciones varias de planteles y de juego), ambos no pudieron lograr el objetivo y por eso decimos… aquí están los dos mejores, quienes por derecho propio y adquirido, lograron ser los finalistas de la temporada. Universitario, luego de decidir en serie de play offs

Equipo de Universitario Futsal, el “rojo” dirigido por Luis Dávila ganó en forma invicta (3 – 3) el cuadrangular de Liguilla y hoy va por un nuevo título ante el último campeón “Salteño” Ferro Carril, repitiendo la final de la temporada anterior en la disciplina...hoy sale un campeón

Equipo de Universitario Futsal, el “rojo” dirigido por Luis Dávila ganó en forma invicta (3 – 3) el cuadrangular de Liguilla y hoy va por un nuevo título ante el último campeón “Salteño” Ferro Carril, repitiendo la final de la temporada anterior en la disciplina…hoy sale un campeón

ante Ceibal se “metió” en el cuarto lugar de Liguilla y el equipo de Ferro Carril, quien se había quedado con el primer lugar en la tabla general y/o Acumulado, tenía derecho a un partido extra, de no finalizar en la última posición en el cuadrangular final.
Así llegan, el rojo de la “U” fue el campeón de la Liguilla en forma invicta, con puntaje ideal (ganó los tres partidos) y por el lado del “franjeado”, su victoria en la tercera y última fecha de Liguilla ante el “indio” Chaná, le permitió acceder al juego extra por el campeonato, que por reglamento y forma de disputa había adquirido antes, al haber ganado el Acumulado… así llegan, hoy es el día, hoy es la definitiva, lo saben ambos, uno será el campeón y levantará la copa de mejor en la displina a nivel local… todo dicho.

Futsal detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporda 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Primera división.
Partido final. Viernes 29 de abril
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Dos por $ 80,00).
Hora de comienzo: 21,45 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Jonathan Sobesky, Fabricio López, Ciro Pirotto, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. D. T: Luis Dávila.
FERRO CARRIL:Jorge Mendaro,Washington Sampayo, Federico Correa, Juan I. López, Diego Vieira. D. T: Gustavo Galluzzo.
Así se define
En caso de finalizar el partdido empatado en los 40´ de juego, se irá a una prórroga de 5´cronometrados y de persistir la igualdad, se definirá mediante la ejecución de tres remates desde el punto penal (corto) por equipo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabiéndolo

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001). Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En cada cancha y todas las ternas

Sin anuncios de lluvia. Aunque la baja en la temperatura será factor a tener en cuenta. Mañana sábado: el día en que el fútbol salteño retornará a escena, después de tantos meses al margen. Cabe recordar que en la “A”, la temporada concluyó el 7 de noviembre, cuando Nacional alcanzó la consagración. La “B” en tanto, resolvió postergar el inicio para el domingo 8 de mayo. Desde el Colegio de Jueces en tanto, los pronunciamientos en cada caso. Las ternas dispuestas para los primeros seis juegos de arranque.
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
1ª Fecha. Torneo Apertura ” Héctor Ruben (Pipo) Rodríguez”.
PARQUE DICKINSON
16 hrs. Universitario – Nacional.
Árbitros: José de los Santos, ” ” ”
18 hrs. Progreso – F. Carril.
Árbitros: Fernando López, Juan Suárez, César Villarreal
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Nacional y F. Carril ingresan al sector este.
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. S. Uruguay – S. Nuevo.
Árbitros: Ricardo González, Juan Moreno, Jorge Caffrée
16 hrs. D. Central – Fénix.
Árbitros: Aníbal González, ” ” ” ”
Parciales de S. Uruguay y D. Central ingresan al sector este; de S. Nuevo y Fénix ingresan al sector oeste.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 hrs. Saladero – Gladiador.
Árbitros: Ruben Ferreira, Víctor Rodríguez, Mario Camargo
16 hrs. R. Plate – Ceibal.
Árbitros: Walter Araújo, ” ” ” ”
Parciales de Saladero y R. Plate ingresan por portón norte; de Gladiador y Ceibal ingresan por portón sur.
Árbitro suplente: Edgar Artave, deberá estar en el Dickinson, a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Hacedores “naranjeros”!

Martes a la noche. El reencuentro de la selección salteña de mayores, exactamente un año después de la dossaltoconsagración: Campeones del Interior. Jugando en el estadio “Julio César Abbadie” de Maldonado, del empate en puntos y goles, a la ejecución de los tiros penales, que implicaron el título de Salto. Desde el Cuerpo Técnico, pasando por los jugadores y los dirigentes que ampararon, en torno a la mesa de la evocación y el disfrute. No han faltado tampoco, valoraciones a los sponsor que confiaron en el ciclo, que desembocó para el fútbol salteño en una situación sin parangones: Campeón en Sub 15, Sub 18 y mayores. Con EL PUEBLO en la emotiva secuencia apuntada, aparecen de izquierda a derecha, Cristian Sánchez (Comisión de Selección), Juan Mainardi (delegado), Dr. Alan Kuchman (neutral), Ramón Walter Rivas (Director Técnico), Luis Alberto Arreseigor (ejercía entonces, la presidencia), Jorge Ariel Noboa (Director Técnico de la Sub 18), Cr. Eduardo Supparo (neutral), José Luis de los Santos (Comisión de Selección), Paulo Emilio Silva (Ayudante de Campo), Carlos Ribero (Preparador Físico), Joaquín Correa (Equipier) y Manuel Azambuja (médico). Martes a la noche… y entonces, la selección se juntó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que en S. Uruguay anularan el proyecto, nunca me cerró”

-Alguna vez pediste pelotas para practicar. Seguro.
“Pedí 40 pelotas. Un día el presidente me llama y dice: “te conseguí 20 y en pocos días, las otras 20”. Le respondí: “las 40 o no practico”. Vamos a entendernos, una planificación es válida en la medida que se cumpla. Los detalles hacen al todo. Si la idea fue aprobada, que se ejecute y soy el principal responsable. El fútbol para mí es una pasión, una devoción. No creo en lo casual, creo en la consecuencia. No sé improvisar y menos me gusta. Salto Uruguay tiene una fantástica infraestructura, pero que no se hayan alcanzado determinados fines, porque en el fondo no se quiere o eso implica una tarea, no lo voy a entender”.fabricio
-Se habló, se dijo, de un proyecto a tres años, ¿de acuerdo?
“Porque el fin era uno: que Salto Uruguay se transformara en una potencia a nivel local y nacional. El club tenía todo para avanzar hacia ese objetivo. Hablamos del plantel superior y hablamos desde las Sub 14 en adelante. Logramos conformar un grupo de 14 personas, de las cuales solo cuatro eran rentadas. Las demás, dispuestas a colaborar. En la sede montamos una clínica, capaz de contemplar los primeros auxilios y muchos más; lo único que no se podía era operar. Para el Parque Julio Pozzi, la idea de colocar un container a manera de vestuario.
O sea, se mostró un camino. Yo digo que a veces es más fácil caer en la mediocridad”.
-Nunca quedó claro porqué el proyecto como tal se desintegró…
“La verdad es una: que en Salto Uruguay anularan el proyecto por cuestiones económicas, nunca me cerró. Yo di la palabra y la sustenté. En plena temporada de fútbol me llegó una oferta para dirigir la Tercera División de Nacional de Montevideo: la deseché. Mis padres fueron personas humildes, pero me enseñaron el valor de la palabra. A la palabra la defiendo”.
BASSA, ENTRE NOSOTROS
Miércoles casi al mediodía. Con FABRICIO BASSA en EL PUEBLO. Un reencuentro que solo el fútbol en este caso, es capaz de fomentar. Y fomenta de hecho.
¡Los hilos conductores de las vivencias humanas! De lo que no hay dudas: el DT de Salto Uruguay en el 2014, vuelca sus apuntes desde su verborragia. Hasta salta de un tema a otro, pero se la juega a sostener la coherencia.
“Es cierto que el paso del tiempo amplía el radio del pensamiento y uno va acumulando conceptos, que son parte de lo que pasó. Y digo claramente que no me pareció serio como terminó todo. Así, casi sin más trámite. ¿Qué sentí?, por sobre todo, decepción. Se logró entrenar dos o tres veces al día. Un mínimo de dos, de acuerdo a los horarios de los jugadores. Estaba las 24 horas al servicio de Salto Uruguay. Habíamos incorporado cuatro jugadores: Robert Rodríguez, George dos Santos, Mauricio Valiente y el paraguayo Cirilo Mora. El 63% de los goles de Salto Uruguay fueron anotados por ellos. Ahora, George y Mauricio se suman al plantel de Universitario que jugará la serie “A” de la Copa del Interior. No es casualidad que Ramón Rivas se haya fijado en ellos. ¿Se entiende?.
“¿CUÁL ES EL PRETEXTO PARA QUE EL JUGADOR NO RINDA?”
-Al doble turno lo impusiste por convicción, necesidad o qué factor.
“Guardaba relación con el propósito que nos animó en Salto Uruguay. El jugador se adaptó y el que en algún momento falló, podía marcar su final en el plantel. Un mediodía poco menos que le dimos de baja a dos. Llegaron al club con señales de rechazo a entrenar. Se los hice saber. Por poco no se fueron. Y hablo de dos jugadores importantes”.
-Te pareces a Ramón Rivas en cuanto al implícito valor de la disciplina.
Es que tiene que ser así. ¡No puede ser de otra manera! Antes que nada, es profesionalizar la mente, la actitud. Si el jugador tiene todo lo necesario y más, ¿cuál es el pretexto para que ese jugador no rinda? ¿Ustedes creen que si se hubiese sostenido el proyecto, en la temporada pasada Salto Uruguay no era uno más para definir el campeonato? Los primeros 24 días de aquel proceso de pretemporada resultaron claves. Entrenamos en pleno enero y fuimos marcando el fin de lo que se pretendía. Era un poco el poner a prueba a quienes se prolongarían juntos en la idea. El balance de aquel año nos dejó aspectos a favor y también de los otros, ¿por qué no? Siempre digo que más se aprende de las frustraciones que de los éxitos. A veces, los éxitos nos deforman”.
UN CASO ESPECIAL
De lo que no hay dudas: la historia de Fabricio Bassa, incluye bemoles singulares. De 30 campeonatos en que dirigió, fue campeón en 14 ocasiones. Y lo hizo en cuatro ámbitos distintos: San Carlos, Maldonado, Lavalleja y Artigas. Orilló el título en Salto en el 2014. El 3 de diciembre, fue victoria de Universitario por 1 a 0. Por tres meses fue el Director Técnico de Guaraní de Paraguay, con Rodolfo “Lolo” Aguirre en la ayudantía de campo. Será para otro día, recalar en las reflexiones del DT de esos casi 100 días en suelo paraguayo. Pero con Fabricio en el diario, inexorable la mirada a ese no tan lejano 2014.
“Siempre digo que a los amigos hay que contarlos dos veces, para saber cuántos son. Y después de transcurrido un tiempo y cuando suceden determinadas situaciones, volverlos a contar, para saber cuántos quedan”.

“El que va ganando en Salto deja de jugar”

“Anduve por varios ámbitos del Interior del país y el Campeonato Salteño es especial. Por las fechas, por el calendario, por la liguilla, por la suma de canchas. Pero hay realidades que me golpearon un poco. Ustedes me preguntan y lo tengo que decir. Con la mayoría de los equipos en Salto, pasa lo mismo: el que va ganando deja de jugar. Tranca la actitud que lo llevó a alcanzar la diferencia. Parece renegarse del principio de continuidad en materia de ritmo, que convengamos, no siempre es fácil. Se prepara un equipo para 90 minutos, o se lo prepara para momentos en que sí, puede producirse el desnivel. Aquel partido frente a Nacional quedó en la memoria. Al término del primer tiempo le íbamos ganando 3 a 0. Se aproximó muchísimo al nivel pretendido, porque además una finalidad no faltó: la dinámica de movimientos. Claro que también perdimos sin levantar, por ejemplo frente a Universitario, que nos ganó 4 a 1. Yo dije que el resultado no era justo, porque el rival nos debió hacer siete goles. Lo que es, es”.

“En un primer tiempo se juegan 19 minutos”

“Todos debiésemos partir de una misma base: el fútbol es un espectáculo y a ese espectáculo hay que defenderlo, jugando. La gente paga una entrada para que se cumpla el objetivo. En ese 2014, hubo un primer tiempo en que lo controlamos: se jugaron 19 de los 45 minutos. Si en un primer tiempo se juegan 19 minutos, ¿de qué defensa del espectáculo puede hablarse?  No es solo una cuestión técnica. También es conceptual. Por eso, lo hablábamos con los jugadores. Cuando se tiene la pelota, saber qué hacer y si no surgen espacios o receptores libres, reconocer que tocar la pelota hacia atrás no está prohibido y posibilita seguir teniendo el control del trámite. Con la pelota es posible, sin la pelota la misión es otra. ¿Y qué mejor que estar pensando en el arco de enfrente?.

“El saludo es cuando se gana o cuando se pierde”

Cuando Fabricio Bassa llegó a Salto Uruguay, planteó una actitud que no pasó desapercibida. El saludo puntual antes y muchas veces después también, a quien orientó técnicamente al equipo rival. “Tiene que ver con las actitudes que se pueden asumir dentro de la cancha. El saludo es cuando se gana o cuando se pierde. A eso no le debiésemos perder, casi como una norma. Siempre repito: acepto que me critiquen, pero que tenga argumentos para hacerlo. Y el argumento surge del conocimiento. ¿Se puede cuestionar a un técnico si no se lo ve trabajar en la semana? Se los recalcaba a los dirigentes de Salto Uruguay: vayan y vean. Un día tuve un problema directo con el delegado del club en reunión de Comisión Directiva. Había solicitado una información sobre jugadores sancionados del rival y eso no se cumplió. Otra vez, por una tema de cancha: pedí el Dickinson, porque era nuestro derecho. Terminamos jugando en cancha de Nacional. Dije lo que tenía que decir. Pero decirlo en el ámbito que corresponde. Otros dirigentes de repente pensaban lo mismo. Pero no lo dijeron. Lo apunté yo y correspondía hacerlo. La conciencia debe ser grupal y no fraccionada. Si el objetivo es uno, que el camino sea uno. El objetivo y el camino, también hay que defenderlo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella va por la segunda en Zárate

El joven piloto Tomás Granzella participará el próximo domingo 1º de mayo de la segunda fecha de ROTAX Buenos Aires, la carrera se realizará en el Kartódormo de Zárate que contará con más de un centenar de karts sumando las diferentes categorías que estarán en carrera.
Granzella se refirió a la primera fecha disputada en Buenos Aires: “Yo estoy conforme pero yo quería quedar primero, porque me había ido bien en la clasificación, éramos cuatro que estábamos parejos en los tiempos y era cero error, el que lo cometía quedaba ya con menos chance, al final terminé tercero”.

LAS POSICIONES EN LA CATEGORÍA MINI MAX
Las posiciones de la categoría Mini Max previo a la segunda fecha:
1º) Marcos Pérez 102
2º) Otto Friztler 83
3º) Tomás Granzella 73
4º) Federico Hermida 49
5º) Agustín Rossi 47
6º) Bautista Alonso 44
7º) Tomás Santos 41

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club lanza su temporada esta noche

Hoy viernes 29 de abril a las 20 horas en el “Mercado 18 de Julio” se realizará la conferencia de prensa por parte de las autoridades del Salto Automóvil Club para presentar lo que será la temporada 2016. Vale señalar que la primera fecha del Campeonato del SAC quedó para los días 21 y 22 de mayo en el circuito H. Gargano de la ciudad de Paysandú.
MOTOCICLISMO REGIONAL LITORAL EN TIERRA
El próximo domingo 1º de Mayo será la primera fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra en la pista La Palma. El sábado 30 de abril será tiempo de entrenamientos para que el domingo se den las clasificaciones y luego las series oficiales en cada una de las categorías con pilotos de toda la región.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Larratea lidera el Superturismo, Lafón está 15º

La 3ª fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) quedó para el fin de semana del 21 y 22 de mayo en Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, en esta oportunidad en el circuito Nº 7.
El piloto salteño André Lafón buscará cambiar la pisada en dicha tercera etapa, ya que no pudo largar en la serie final el pasado domingo en la segunda fecha debido a la rotura de los espárragos de la rueda delantera izquierda.

LARRATEA LIDERA, MARIÑO A UN PUNTO
Tras dos fechas del Campeonato de Superturismo las principales posiciones del Superturismo son:
1º Fabricio Larratea 43
2º Alfredo Mariño 42
3º Jorge Pontet 39
4º Fernando Etchegorry 35
5º Eddy Mión 34
6º Daniel Ferra 28
7º Rodrigo Aramendía 25
8º Martín Berasaín 21
9º Fernando Rama 18
10º Diego Nocetti 14

LAFÓN ESTÁ 15º CON 8 PUNTOS
En el 15º puesto se encuentra el piloto salteño André Lafón con 8 puntos, ello debido a que en la primera fecha obtuvo un décimo puesto, en tanto como decíamos más arriba no pudo largar por desperfectos en su auto el pasado domingo en el marco de la segunda fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por falta de canchas suspendieron la fecha inaugural del Salteño

Otra suspensión más sufrió la fecha inaugural del Campeonato de Baby Fútbol Salteño 2016 denominado “100 Años el Club Remeros Salto”.
La decisión tomada por parte de la dirigencia de la LSBF tiene como base la imposibilidad de contar con canchas para el fin de semana. El miércoles a la noche ya varios clubes manifestaron que sus canchas no están en condiciones y que no llegan a estar listas para el fin de semana. Sumado a las bajas temperaturas pronosticadas para el fin de semana se decidió suspender la fecha.

SIN CANCHAS PARA 13 AÑOS
Tampoco se contaba con canchas grandes para jugar en 13 años el domingo 1º de Mayo, solo Remeros confirmó el escenario para jugar 13 años, algo insuficiente para poder afrontar la etapa de los más grandecitos.

AHORA QUEDÓ PARA EL 7 Y 8 DE MAYO
La actividad quedó para el 7 y 8 de mayo, la nueva fijación se dará el lunes 2 de mayo en la sesión semanal de la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol-Liverpool, esta noche 21.30

Hoy viernes tres partidos con dos televisados por VTV: El Tanque Sisley – Juventud (19:00) y Peñarol – Liverpool (21:30). El sábado será de puro fútbol por VTV con cuatro encuentros: River Plate – Cerro (10:30), Fénix – Wanderers (13:00), Defensor Sporting – Plaza (15:30) y Sud América – Nacional (19:00).
DETALLE
CAMPEONATO URUGUAYO 2015/2016 TORNEO CLAUSURA DÉCIMA FECHA VIERNES 29 DE ABRIL
Danubio – Rentistas. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15.30. Jueces: Fernando Falce, Horacio Ferreiro y Javier Castro.
El Tanque Sisley – Juventud. Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida (VTV). Hora: 19.00
Peñarol – Liverpool. Cancha: Estadio Campeón del Siglo (VTV). Hora: 21.30.
SABADO 30 DE ABRIL
River Plate – Cerro. Cancha: Parque Saroldi (VTV). Hora: 10.30.
Fénix – Wanderers. Cancha: Parque Capurro (VTV). Hora: 13.00.
Defensor Sporting – Plaza Colonia. Cancha: Estadio Luis Franzini (VTV). Hora: 15.30
Sud América – Nacional. Cancha: Estadio Centenario (VTV). Hora: 19.00. Jueces:
Peñarol-Liverpool, viernes 21.30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Protestó, Corinthians jugó con jugador inhabilitado

Nacional presentó una nota ante la Conmebol porque Corinthians incluyó un jugador que, a su entender, debía estar inhabilitado tras haber dado positivo en un control antidopaje. “El jugador debió ser suspendido provisoriamente”, opinó Guillermo Pena.
El zaguero Yago, del Corinthians, fue notificado de un control antidopaje positivo correspondiente al partido del 6 de marzo ante Santos en Vila Belmiro por el Paulistao. A la espera de la segunda muestra, que se abrirá el próximo lunes, la sanidad del club ya sabe que la sustancia es betametasona, un antiinflamatorio que suele ser utilizado para problemas de rodilla.
Los abogados del club confían en que no haya una sanción para el jugador, dada la forma en que se aplicó el medicamento. Según aseguraron a medios locales, la betametasona “se permite siempre que no se administre por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal”, y en este caso fue intra-articular.
Nacional consultó al respecto a la Conmebol y “todavía no recibió respuesta”, según explicó el delegado Guillermo Pena al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM. Los tricolores entienden que el jugador “debió ser suspendido de forma preventiva y provisoria”, como suele ocurrir en estos casos, y por ello el propio Pena comentó que “desde el lunes se sabía de esta situación y Nacional avisó al Corinthians y al veedor del partido sobre la nota presentada”.
“Nos pareció más ético avisar previamente la situación del jugador y que Nacional la sabía, porque el que avisa no traiciona”, añadió Pena, quien agregó que “el médico de Corinthians reconoció que dio al jugador la sustancia vía crema”. “El destino quiso que en el sorteo del antidoping posterior al partido de anoche haya tocado Yago”, informó.
En Nacional aseguran que “debió haber una comunicación de la federación paulista”, pero de hecho no la hubo, por la que es difícil pensar en un reclamo de puntos. “Es un tema delicado a plantear. No se siguieron los pasos correspondientes. El Tribunal Superior debió notificar a Conmebol”, señaló Pena, en referencia al Superior Tribunal de Justiça Desportiva de Futebol (STJD), que es el que juzgará a Yago.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Presentó tarjeta CAP que sustituiría carnet de socio

Peñarol convocó a una conferencia de prensa en su estadio para el anuncio de una innovación a nivel de tecnología y seguridad en Uruguay. Los carboneros lanzaron Tarjeta CAP, que en cuestión de meses será el carnet de cada socio y la manera de entrar al estadio, dentro de un sistema de primer mundo que apunta a maximizar la convivencia pacífica en su escenario deportivo.
“Pasaremos de tener entradas de papel a una tarjeta inteligente que sustituirá al viejo carnet de socio”, explicó Pablo Nieto, gerente de marketing de los carboneros, al tiempo que agregó que “habrá un reempadronamiento y todos los socios tendrán que cambiar su carnet actual”.
“Apuntamos a saber cómo es el flujo dentro del estadio; a qué hora llegan y por dónde los socios. Se identificará las interacciones de cada socio con la institución y permitirá sumar otras instancias de participación”, agregó.
Julio Luis Sanguinetti, encargado de la seguridad en Peñarol, aseguró que “una de las herramientas para la erradicación de la violencia es la tecnología”, y en esa línea se movió el club. “Este avance nos facilitará la implementación de otra de las patas de la seguridad, que es el derecho de admisión. Cuando estén las cámaras, el Ministerio del Interior será el encargado de ejecutarlo”, añadió.
Además, remarcó la idea de “trabajar sobre el sentido de pertenencia”. “La clave de seguridad en el Campeón del Siglo es el sentido de pertenencia que el hincha y el socio desarrolle, y que crea que ésta es su catedral. Esto es un vagón más de esa locomotora que tenemos en la puerta”, sostuvo.
Los socios carboneros tendrán que acceder a la web del club para iniciar el trámite, que tendrá un costo de $ 320. La Tarjeta CAP se abona en Redpagos, donde posteriormente se retira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liceo IPOLL ganó propuesta de apoyo a cultura fraterna y participativa en América Latina

Recientemente el Liceo No. 1 Ipoll ganó al presentar un proyecto de apoyo al CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), que tiene como misión contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en América Latina a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios.
La organización promueve el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario en América Latina. Se ofrece capacitación a directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, así como a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y empresas, para el desarrollo de proyectos educativos solidarios. Pretende contribuir al desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario en escuelas, instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles y sociales.
El CLAYSS apoya experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, que pueden desarrollarse en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, como en organizaciones sociales.
Haciendo alusión al proyecto – la Directora del Liceo Ipoll Diana Lucero expresó que el Prof. Echeverría – mentor del mismo incluyó la presentación de expresiones culturales, desde muestras gastronómicas a muestras artísticas. Los estudiantes fueron quienes seleccionaron las culturas y se ambienta el espacio con imágenes y vestimenta típica a los efectos que todos los visitantes y los propios estudiantes del liceo realicen un recorrido que les permita ir aprendiendo y construyendo un conocimiento acerca de cada cultura. “La idea este año es trascender institucionalmente e ir a otras organizaciones, ámbitos donde se les pueda ofrecer diversas muestras solidarias” – explicó Lucero.
A su vez se pretende compartir lo que se genera en la institución “creándose un compromiso solidario por parte de los estudiantes con situaciones de vulnerabilidad”. En esta instancia fueron 17 proyectos seleccionados en el país y uno de ellos fue el del Liceo Ipoll.
La institución recibió a la Magister Montserrat Santana – representante del CLAYSS Uruguay a fin de poner en tema de información el funcionamiento y elaboración de los proyectos solidarios, brindando pautas y conocimientos.
Por un lado se cuenta con un apoyo económico para poder implementar el proyecto, además de que dos docentes vía on line brindan la formación en proyectos solidarios, lo cual también contribuye al tema de la educación.
Esto favorece la empatía, el espíritu solidario y la toma de decisiones.
La Magister Montserrat Santana – representante del proyecto CLAYSS explicó que la organización trabaja con aliados para conseguir fondos para favorecer a instituciones “que tienen proyectos muy válidos con los jóvenes. Hay tres puntos fundamentales al momento de la valoración y tiene que ver con la participación de todos los actores institucionales, un aprendizaje de contenido curricular y un servicio a la comunidad. Se conjugan entonces las tres cuestiones.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran saber el origen de la espuma que cubrió el agua del río Uruguay ayer, se teme contaminación

El río Uruguay amaneció ayer presentando una profusión de densa espuma blanca, que para algunos se trataba de espuma, similar a la que producen los detergentes y para otros se trataba de escarcha de hielo. De todas formas, tras una reunión de autoridades vinculadas al tema realizada en la mañana anterior, entre autoridades vinculadas al tema, como Intendencia y Prefectura del puerto de Salto, se señaló a EL PUEBLO que se trataría de enviar muestras a laboratorios especializados para tratar de determinar el origen del problema. Lo mismo procuraba hacer la CTM de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En el plano local la mayor preocupación estaba relacionada a la posible incidencia del problema en el agua que consume la población salteña, dado que en la zona de Salto Chico, donde absorben las tomas de OSE, una densa espuma cubría el agua.
PALACIOS: PRESUNTA CONTAMINACIÓN
Llamó poderosamente la atención la aparición de espuma en el río Uruguay y fue consultado por nuestro medio el experto ambientalista Juan Carlos Palacios quien expresó: «no tengo información acerca del origen de la espuma. Obviamente estamos frente a un episodio de contaminación que espero que las autoridades competentes hayan actuado, tomado muestras y enviado a laboratorio para realizar los análisis correspondientes y determinar el origen».
Hace unos años ocurrió un episodio similar. En aquella oportunidad, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVTOMA de Uruguay tomó a su cargo el asunto y el director de la época dijo que en quince días se sabrían los resultados de los análisis. Antes de llegada la fecha, ese director renunció y nunca se supo cuál era el resultado de los análisis.
LOS ANÁLISIS ANTERIORES: NUNCA SE SUPO
En la República Argentina, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional del Agua y a la Prefectura Nacional Naval que posee un laboratorio de alto nivel. El Instituto Nacional del Agua respondió que la muestra era insuficiente, mientras que los resultados del laboratorio de la Armada nunca fueron revelados.
En aquella oportunidad una muestra de espuma que había sido recogida en la planta potabilizadora de Concordia, al día siguiente se había solidificado y para enviarla a los laboratorios hubo que cortarla con un cuchillo.
«Acerca del episodio de hoy, yo informé a la Comisión Administradora del Río Uruguay, enviándoles algunas fotos y link de un video que realicé y colgué en Youtube. En las próximas horas, algún organismo público debería expedirse respecto a las medidas tomadas. La mayor intranquilidad que esto genera, se relaciona con el abastecimiento de agua a nuestra ciudad ya que en el punto donde están instalados los equipos de extracción, había una importante concentración de espuma» – determinó Palacios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

IEMANJÁ “CAMINA SOBRE EL AGUA”

La imagen de Iemanjá, instalada por los seguidores umbandistas en la cabecera norte de playa Las Cavas, se veía en la mañana anterior rodeada de una densa espuma que cubría todas las aguas del río Uruguay. El mayor temor es que alcanza la zona en que OSE toma agua para distribuir mediante la red que abastece a la población.
Página 2.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...