Trágico ¡Ultimo momento!

Trágica muerte encontró un productor rural de 50 años de edad que vivía en Colonia Lavalleja. Según información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, la persona que le causo la muerte sería otro masculino de la zona que podría tener vinculación laboral con la victima.

 

FOTO: Archivos – Colonia Lavalleja

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La izquierda latinoamericana “en crisis de contradicción”, no defendió en la práctica el discurso que la llevó al poder

Por Wanda Aranguren enviada de EL PUEBLO

“La izquierda latinoamericana está atravesando una crisis de contradicción, que no es respecto a su discurso social que a mi entender es muy loable, sino de contradicción porque en la práctica no defendió los valores que la llevaron a ganar”, fueron las palabras vertidas por el destacado periodista chileno Oscar Cáceres González en oportunidad de ser abordado por EL PUEBLO para conocer su visión sobre la realidad política latinoamericana.

Cáceres formó parte de un grupo de periodistas que disertó el pasado jueves 21 del corriente mes en el Seminario Internacional “Periodismo Político en Tiempo de Redes Sociales”, realizado en la antesala de la Cámara de Representantes en Montevideo, donde un equipo periodístico de este medio estuvo presente.
Cáceres es periodista y Licenciado en Comunicación Social; Presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile; Presidente de la Red de Profesionales Cristianos de Chile. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso y Jefe de Gabinete del Gobernador de la provincia de Valparaíso. Tiene una gran trayectoria que le respalda en su opinión ante los acontecimientos políticos que se suceden en nuestra América Latina.
CRISIS DE CONTRADICCIÓN
En este sentido, señaló al ser entrevistado por este medio en Montevideo, que “la izquierda latinoamericana está atravesando una crisis de contradicción, que no es respecto a su discurso social que a mi entender es muy loable, sino de contradicción porque en la práctica no defendió los valores que la llevaron a ganar. Pero las crisis también son una oportunidad de revisarse. Sin embargo uno tiene que ver que la política además de ideas son personas y estas personas enquistadas en el poder se convierten en serviles a ese poder que quieren mantener. Por eso, me preocupa mucho la experiencia boliviana con Evo Morales que insiste en perpetuarse en el poder y extender sus períodos presidenciales. Pero lo que es más preocupante aún es que luego que Evo Morales pierde la posibilidad de reformar la constitución (para extender su mandato) por votación popular culpa a las redes sociales y amenaza con restringir a los bolivianos el uso de las redes. Desconozco la penetración que la sociedad tiene en ese medio, pero evidentemente no es un buen camino, porque el autoritarismo no es bueno, así sea de derecha como de izquierda y la señal que da es equivocada e inaceptable”.
EL COMPLOT DE LOS MEDIOS CONTRA EL OFICIALISMO
Sobre el discurso de que “hay un complot de los medios de comunicación pagados por el imperialismo (en contra de los gobiernos) no tiene sustento, es un manotazo de ahogado, cuando ya no saben cómo defenderse”, puntualizó Cáceres. Además, “si los medios de comunicación tuvieran esa prerrogativa, que no es su rol porque los medios están para informar todo lo que pasa, le guste a quien le guste, incluso los gobiernos de turno, es un argumento que no tiene sustento y no resiste ningún análisis”. A modo de ejemplo, agregó, “yo no he visto a los medios asociados al gobierno de Cristina Fernández cuestionar lo que hizo Lázaro Báez, que denuncia a quien fue su aliado. Por eso, decir que los medios están comprados, puede ser, porque los medios necesitan avisos, pero yo reivindico la labor de la prensa en general. Cuando uno revisa sin pasión, desde un punto objetivo lo que sucede y cuando hay datos e información que lo constata, venir a cuestionar a los medios que están comprados por tal o cual interés se cae por su propio peso.
“ROUSEFF VA A DEJAR EL CARGO”
“En Brasil la Presidenta Dilma Rouseff va a dejar el cargo. Es solo sumar y restar (los votos de los senadores). Pero yo tengo la sensación de que esto ya está resuelto desde el punto de vista político, porque ya se separaron las alianzas políticas y la suerte de Dilma Rouseff está resuelta al menos a nivel del parlamento. Además, en un país serio como Brasil, yo dudo mucho que un tribunal supremo desee entrar en contradicción con otro poder del Estado”.
LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
De nuestro país, destacó la trascendencia que generó en los medios de comunicación a nivel internacional el hecho de la legalización de la marihuana. Remarcó que esto sucedió porque si bien se trata de un tema de política pública, el mismo tiene que ver con visiones de mundo y va más allá de la política misma y está ligada a la forma en que concebimos la sociedad.
DETALLES DEL SEMINARIO DE PERIODISMO POLÍTICO
Esta entrevista fue realizada en el marco del Seminario Internacional “Periodismo Político en Tiempo de Redes Sociales”, realizado en la antesala de la Cámara de Representantes en Montevideo, oportunidad en que se realizaron exposiciones y debates para analizar el tema de las redes sociales y la participación del periodismo y la política en él.
En la jornada participaron periodistas y comunicadores de todo el país vinculados a la cobertura del acontecer político, contó entre sus disertantes con la participación de destacados invitados extranjeros como José Luis Orihuela (profesor español, conferenciante y escritor, destacado en la comunicación digital, periodismo y medios. Universidad de Navarra); Napoleón Ardaya (periodista y exdiputado en el Congreso de Bolivia. Licenciado en Comunicación Social y Maestría en Educación. Director para América Latina del Instituto de Liderazgo Pointman); Oscar Cáceres González (periodista y Licenciado en Comunicación Social; Presidente de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile; Presidente de la Red de Profesionales Cristianos de Chile. Ha sido asesor parlamentario en el Congreso y Jefe de Gabinete del Gobernador de la provincia de Valparaíso); Julián Gallo (comunicador argentino, Director de Estrategia y Contenido en redes sociales del Presidente Mauricio Macri. Asesor de estrategia digital de Lanacion. com. Director creativo Mendoza Post. Director General Bitbol. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo); entre otros disertantes nacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A propósito del trabajo

Sabemos que esta opinión seguramente tendrá partidarios y también opositores, pero es lo que pensamos.
Siempre defendimos los derechos de los trabajadores, pero también siempre entendimos que los trabajadores no debemos olvidar que tenemos deberes e incluso tenemos el deber de rendir el máximo que nos permita nuestra capacidad y nuestras posibilidades, porque seguramente que la empresa para la cual trabajamos compite con otras del mismo rubro y por lo tanto, es importante tanto la cantidad como la calidad de nuestra producción.
Desentenderse de cualquiera de los dos aspectos es afectar nuestro propio trabajo. Tanto si se dejara de lado los derchos del trabajador, como si este se desentendiera de lo que hace, limitándose a cumplir horario o haciendo el mínimo esfuerzo en lo que es su tarea, está igualmente atentando contra sus propios intereses.
Que no se tome esto como un conformismo con cualquier condición de trabajo, sino que lo que corresponde es saber separar las cosas. Los trabajadores luchando por las mejores condiciones de trabajo, pero sin que ello signifique dejar de hacerlo con responsabilidad y con la concentración debida para rendir lo que corresponde.
Días atrás un compañero de nuestra Redacción nos comentaba alarmado lo que había visto en
su barrio, donde una cuadrilla municipal había concurrido a hacerse cargo de los baches, que dicho sea de paso existen en toda la ciudad.
Nos dijo que eran por lo menos ocho personas, de las cuales entre capataz y conductores de camión y máquinas había cuatro que no trabajaban, y los otros cuatro se turnaban para hacerlo.
Tomamos el tema con resquemor, debido a que entendemos que cada cual tiene su función y la cuestión es no exagerar y planificar debidamente.
Cuando un camión pasa toda una mañana detenido y su conductor obviamente no hace nada, entendemos que hay falta de planificación. Creemos que hoy con la tecnología existente sería bueno saber si ese vehículo no está siendo demandado de otro lado, si no puede ser útil en otro lugar, en lugar de permanecer ocioso.
En definitiva es debido a estos aspectos que existe una idea generalizada de que los empleados públicos trabajan a desgano, sin pasión, con la convicción de que tienen derechos (si no se les paga en fecha los reclamos se vienen inmediatamente), pero pocos parecen entender que también tienen deberes, responsabilidades y deberían asumirlas.
Esto a su vez pasa por un tema al que muchos trabajadores le tiene escozor: productividad. Somos partidarios de la productividad, acordada debidamente entre empresarios y trabajadores, para que no se exceda ni en uno ni en otro sentido, pero que se establezca por lo menos un mínimo de la misma.
Hoy en todo el mundo se reivindica el Día de los Trabajadores y vaya si es apropiado que todos tengamos un día para celebrarlo, pero que no se entienda por esto que sólo tenemos derechos, sino también deberes.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Ministerio de Medio Ambiente sostiene que la espuma es de origen natural

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) libró ayer un comunicado en el que afirma que la espuma aparecida en el río Uruguay en la mañana del jueves último es de origen natural. Agrega además que el fenómeno no reviste riesgo alguno para el consumo humano del agua que OSE extrae del río para distribuirlo en la población mediante la red de agua potable.

El ministerio mencionado sostiene: “en la tarde del jueves 28 de abril, desde la ciudad de Salto, el MVOTMA recibió denuncias de presencia de espuma en el río Uruguay. Inmediatamente, a través de las direcciones nacionales de Aguas y de Medio Ambiente, se coordinó con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y se tomaron las muestras necesarias para analizar las características e identificar su origen.
Los resultados de los primeros análisis realizados no detectaron la presencia de elementos anormales e indicarían que se trata de espuma de origen natural.
Los resultados de los análisis completos estarán prontos el próximo lunes 2 de mayo. Por otra parte, se mantiene comunicación con la Comisión Administradora del Río Uruguay sobre las denuncias recibidas y las acciones realizadas.
NO HAY RIESGOS PARA
EL CONSUMO DE AGUA
POTABLE
En relación a la preocupación manifestada por la población sobre el posible impacto que pudiera tener la presencia de espuma en el agua potable, informamos que OSE monitorea y controla en forma permanente el ingreso y la calidad del agua que se distribuye en la red y no ha constatado ninguna irregularidad.
No hay riesgo para el consumo de agua potable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Posiblemente no lleguemos a los cinco años, pero vamos a recuperar gran parte de la ciudad”

Es conocida la situación de emergencia en la que están las calles de la ciudad, según lo manifestado por los propios jerarcas municipales. Ante esto, recientemente el sindicato de trabajadores municipales presentó al intendente Lima una propuesta para tratar de revertir esta situación, la que fue aceptada por el gobierno. Para conocer detalles de qué trata la propuesta, EL PUEBLO dialogó con el presidente en ejercicio de ADEOMS, Mario Martínez.
- ¿Está de presidente interino del gremio?mario martinez
– Si, por el momento. Estaremos unos días en la presidencia por la ida del compañero Juan Carlos Gómez a Cuba para un curso de capacitación sindical. Así que me tocó asumir el cargo y junto a los compañeros estamos tratando de ir llevándola, no es fácil pero la estamos peleando.
- ¿A qué se debió que el gremio tomara la postura de elaborar un plan de arreglo de calles y presentársela al intendente?
– No es que elaboramos ahora ese proyecto, hace tiempo que se le venía planteando al gobierno departamental que había que encarar el arreglo no solo de las calles sino también el sistema de trabajo en general que se venía haciendo, hacerlo de otra manera. Es por eso que lo primero que le planteamos fue el tema de la organización, que es más que importante. Vimos que la falta de organización en los distintos sectores era importante. Nosotros como sindicato, y no por ser cogobierno, que es algo que queremos que quede bien claro, no queremos tomar el toro por las guampas sino solo poner nuestro granito de arena, aportar con el conocimiento porque somos unos cuantos compañeros que hace tiempo que estamos, lo que nos sirve como base por la experiencia que hemos ido adquiriendo. Esa experiencia nos ha permitido conocer en gran parte el funcionamiento de la intendencia, es por eso que tratamos siempre de aportar. Más en esta situación en la que está la intendencia hoy.
- ¿Ustedes entienden que hay sectores de la intendencia que están desorganizados?
– Claro que sí. Después que ingresa el gobierno del Frente Amplio con una situación en la que unos compañeros quedaron sin trabajo, quedó la intendencia bastante desmantelada, donde también se vieron algunas realidades, como el ingreso de funcionarios en su momento que no fue por necesidad de los servicios sino por amiguismo político. Entonces, eso llevó a que en algunos sectores había muchísima gente y en otros sectores faltaba gente, como hasta el día de hoy que eso sigue vigente. Porque hay gente, por ejemplo, que ingresó como administrativo y no sabe ni agarrar una computadora.
- Por otro lado, han estado los retiros incentivados que se han dado en varios gobiernos, ¿no llevaron a que se fuera gente con experiencia y no quedara gente capacitada para preparar u orientar a los que ingresaban?
– Si, no solo por el tema de los incentivos, también la falta de capacitación, de tener un sistema de poder organizar a aquellos compañeros que tienen alguna experiencia y conocimiento en las tareas diarias e ir preparando a compañeros jóvenes. Por eso estamos planteando constantemente el tema de la capacitación, de los recursos, el respeto a la carrera de los funcionarios.
- Hoy lo más visible y cuestionado tiene que ver con la recolección de la basura, los pozos en las calles y con el alumbrado público…
– Los ómnibus también…
- Bien, y los ómnibus. ¿La gente se enoja y reclama a los trabajadores?
– Nosotros vemos que la gente reclama servicios, es una realidad, yo como contribuyente voy a exigir al gobierno departamental que hoy los servicios que de alguna manera estoy pagando, como la recolección, alumbrado público, los ómnibus, los baches en las calles y demás, y exijo con propiedad. El gran tema acá es cómo, hoy por hoy en la situación en la que está la intendencia, pueda definir esta situación. Nosotros vemos que el trabajador a veces es el primero que se encara con la gente porque a las siete de la mañana uno se levanta y es al trabajador de la intendencia al primero que ve y ya le plantea el estado de las calles. A veces la gente ve a una cuadrilla de 4 o de 5 donde uno trabaja y los otros no, pero la realidad detrás de todo eso no es que los trabajadores que no hacen nada sean unos vagos sino porque solamente hay una máquina o una herramienta para uno solo y los otros no pueden hacer otra cosa que mirar. Esa es la realidad, por eso estamos exigiendo continuamente la inversión real en los distintos sectores en herramientas, maquinaria.
- ¿En qué consiste la propuesta que le hicieron al intendente sobre bacheo de pozos?
– Hace tiempo veníamos tratando que el gobierno departamental entendiera cuál era la visión de los trabajadores en este aspecto, donde veíamos que se venía haciendo un trabajo, el gobierno departamental accionó un mecanismo poniendo en los sectores de trabajo gente capacitada como cargos políticos, técnicos como un ingeniero vial que hoy tenemos en el Gramon, por ejemplo. Hacer un trabajo para salir a dar la cara a una situación que cada vez se agravaba más. El trabajo que se hizo, viendo la situación y quizás medio a las apuradas, sumado a los nervios de los accidentes que se vienen registrando por este motivo, ya que tapar los pozos es sacar el peligro de las calles.

Se estaba trabajando con un material que se llama limo, que es el polvo que todos vieron que voló por todos lados con altas temperaturas y el polvo era constante. Eso, de alguna manera, salvaguardaba una cosa pero también te llenaba la casa de polvo, pero además, venía luego cualquier lluvia y lo arrastraba todo, y lo que se avanzaba en tres o cuatro meses, se retrocedía todo. Nosotros como trabajadores no queríamos seguir haciendo eso porque la gente reclamaba porque la lluvia sacaba todo.
Entonces, lo que estamos pidiendo, es hacer un trabajo real del bacheo como siempre hicimos pero además, exigiendo condiciones, como herramientas, maquinaria. Hoy, por ejemplo, tenemos unas cuantas retroexcavadoras para salir con las cuadrillas para trabajar en el bacheo, pero además, tenemos que contar con materiales verdaderos, como el balastro de cantera, que en el Barrio Artigas hay una cantera con un balastro fino y grueso donde hacés un trabajo de afirmado del bache, y eso lleva un proceso. Se le da ese afirmado y en menos de 72 horas hay que ir a cubrirlo porque si no, es lo mismo que la nada. Pero haciendo ese trabajo, para nosotros es una garantía. Después venir con un material asfáltico real, no como con el que se está trabajando. Ahora empezaron a trabajar con un material que nosotros planteamos. Pasa que se estaba trabajando con un material caliente, el RC2, que es un material que de alguna manera es de desperdicio que utiliza ANCAP para dar a toda aquella empresa que trabaja con asfalto. Pasa que acá lo trabajaban porque tenemos dos camiones de temperatura que trabaja con ese material caliente, pero pasa que nosotros no tenemos la infraestructura para poder trabajar con ese material.
- ¿Por qué?
– Porque ese material requiere un secado, como cuando trabajás con piedra triturada como se viene haciendo. Pero somos conscientes que eso no da un buen resultado porque no perdura en el tiempo. Arreglás el tema por unos días y después a los días volvés a tener el pozo. Lo que hoy estamos pidiendo, y que se está ejecutando ahora, es trabajar con un material que nos permita utilizar materiales húmedos, como el bitafal, que para nosotros es un material que nos dio buen resultado en momentos de lluvia, donde se puede trabajar con un poco de humedad y le da un resultado distinto.
- ¿Y por qué la intendencia no estaba haciendo esto que ahora ustedes plantearon y que ya se había hecho en gobiernos anteriores?
– Primero que nada por la situación financiera de la intendencia. Somos conscientes que un buen material real asfáltico sale bastante plata. Se venían tapando los pozos con limo porque la intendencia tiene una cantera de limo, que es propia. Pasa que el resultado que se esperaba no se dio. El resultado que nosotros queríamos como trabajadores era empezar a trabajar en un proceso capaz más lento. Somos conscientes que esta situación no la vamos a poder solucionar totalmente en los 5 años de este período, pero gran parte sí.
Donde más se necesita es donde se ve las calles donde hay más tránsito, donde vemos también que es importante por donde pasa la línea de ómnibus, porque hoy tenemos una flota de ómnibus que se está destruyendo constantemente por la situación de las calles y lo que implica el gasto continuo en el arreglo de los mismos.
- ¿Qué opina de la privatización que viene realizando la intendencia en este tema del bacheo de las calles?
– Estamos en contra de la tercerización porque somos conscientes que tenemos compañeros capacitados, que tienen la experiencia y podemos hacer varios trabajos. El tema es que hoy en algunas cosas no podemos salir a dar la discusión como queremos porque hay muchas otras cosas que no tenemos. Tenemos personal pero no tenemos maquinaria para tapar todos los frentes. Somos conscientes que algunos trabajos, por esta situación en la que está la intendencia, tienen que salir a trabajar las empresas privadas por esa realidad, por eso nosotros constantemente exigimos inversión en tiempo y forma para luego nosotros mismos como municipales poder hacer el trabajo.
- De comenzar a aplicarse el plan planteado por ADEOMS, ¿puede ser que me haya dicho que ni en cinco años se arregla el problema de los pozos?
– Ya empezó el trabajo, pero nosotros ya veníamos conversando con el jefe comunal y su equipo de gobierno sobre este sistema que queríamos, con compañeros que se les diera el respaldo por la experiencia y conocimiento que no estaban siendo tomados en cuenta, por ejemplo, el “Gaucho Sagardía”, que hace un montón de años que está ahí y todos nosotros aprendimos con él. Él ahora es el jefe de la parte de bacheo del Gramon. Sagardía venía planteando el sistema del que hablamos porque como bien sabemos, en esto no hay mucho invento para hacer. Hubo otros tiempos dentro de gobiernos departamentales anteriores que el bacheo se hacía y no teníamos estas situaciones. El tema pasa también por el mantenimiento, porque se pueden regularizar todas las calles de Salto, las dejamos impecables, pero si no se las mantiene, es imposible, y eso fue lo que pasó, no se mantuvo y entonces llevó a esta situación, que hoy es dificilísimo poder hacer lo que no se hizo en cinco o en cuatro años, hacerlo hoy de un día para el otro. Va a llevar un tiempo, pienso que trabajando con este sistema, posiblemente no lleguemos a los cinco años, pero vamos a recuperar gran parte de la ciudad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Trabajo y trabajadores bajo el análisis del Primero de Mayo

Una problemática permanente

Es la herramienta esencial para la vida comunitaria. La existencia de trabajo suficiente, con salarios dignos y la certeza de la seguridad en la actividad influye en forma determinante en la vida comunitaria. Con motivo del primero de Mayo quisimos saber cuál es la situación con respecto al tema, ¿qué piensan los salteños que trabajan y los que no lo hacen? En el siguiente informe auscultamos la opinión de varios trabajadores, el presidente del Centro Comercial, institución empresarial de nuestro medio y el presidente del SUNCA, uno de los sindicatos más fuertes a nivel nacional.
Miguel Feris, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, mantuvo con EL PUEBLO la siguiente entrevista
¿Cuál es la postura del sector que representa, ante las diversas problemáticas surgidas en los últimos tiempos como la inflación y la pérdida de fuentes de trabajo?
Nosotros desde hace años venimos trabajando con la problemática del empleo, lo que cada vez es más difícil de generar en Salto, sobre todo empleos de calidad, porque no tenemos oportunidades porque las inversiones no llegan y las inversiones no llegan por varios motivos, y uno de esos motivos es la falta de mano de obra calificada.
Por otro lado, la otra problemática que vemos es el alto informalismo, por lo tanto Salto deja de ser atractivo, entonces las empresas que tienen que venir a invertir siempre tienen ese problema; las empresas locales que quieren crecer, siempre están también con ese problema, su mirada es hacia el informalismo y cada vez que se mira para el costado ves que el informalismo cada vez está más adentro y la luchás de otra manera.
También hay otra problemática y ahí hablamos del sector hortícola, que cuando se tiene un problema climático, un horticultor se siente totalmente desamparado y tiene que salir a golpear puerta por puerta para que lo atiendan y le solucionen los problemas; no solo los climáticos, sino también los problemas de inversión y de infraestructura, en cambio cuando se mira para Montevideo, a cualquier empresa se le da plata atroche y moche y para aquellas empresas que producen comida, todo es difícil, cuando deberían de premiar justamente al que produce comida, porque es la empresa que después no va a generar inflación, entonces, en este país siempre hacemos las cosas al revés, le damos prioridad a los servicios y no se la damos a los que producen alimentos, a lo primario.
Estamos dejando de atender a los lecheros; dejamos de atender a la horticultura; dejamos crecer las hectáreas sembradas de soja, porque dan más dinero y la gente que planta papa, deja de hacerlo al ser más rentable plantar soja, por ejemplo.
Entendemos que es el gobierno quien genera este tipo de cosas; cuando no hay trabajo de fondo y no se hace preparación o no se estudian las cosas a fondo, al final se termina pagando y siempre lo paga la población.
¿Será consecuencia de la falta de políticas específicas?
Las únicas políticas que existen en este país son: políticas fiscales; políticas financieras; pero políticas de frontera, por ejemplo, no tenemos; políticas contra las inclemencias del tiempo cómo lo ocurrido en Dolores, no tenemos y tampoco como solucionar o prever una creciente como la que tuvimos acá a fin de año; no tenemos políticas de desarrollo agrícola, ni para generar trabajo e incluir a los jóvenes. Tenemos sí mucho verso desde atrás de un escritorio en Montevideo, pero no los vemos trabajar con la gente codo a codo.
¿Se logrará bajar la pérdida de empleos reduciendo el horario laboral?
Lo que se va a generar es más trabajo informal; eso fue lo que generó la medida tomada por el Sunca, por ejemplo, donde su gente no trabaja el sábado, pero realizan trabajos personales por lo cuales no aportan a la caja; entonces de lunes a viernes se trabaja para la empresa, sábado y domingo trabajan para ellos. Lo que se va a generar es más informalismo y más pobreza, porque cuando más informalismo tenemos, más pobreza tenemos también. No se está solucionando el problema, se lo está agravando y a los problemas hay que erradicarlos de fondo y hablar de productividad de lo cual acá no se habla, pero sí se habla de presentismo.
Ustedes solicitan hace tiempo una política de frontera, ¿han tenido respuesta de parte del gobierno?
Lo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y le planteamos al Consejo de Ministros es sobre políticas de frontera. Es desarrollar esas políticas y que se pueda trabajar sobre lo que pueda ocurrir un día u otro.
Nuestra postura es cómo haciendo todo prolijamente, pagando los impuestos y pensando que la economía del país funciona bien, mañana Argentina o Brasil se descalabra y nos arrastran; entonces, eso es lo que estamos tratando de que se entienda como política de frontera, como cubrimos y protegemos el empleo de acá. Tiene que haber un medio de articular esas políticas; durante todo el año pasado estuvimos haciendo estudios con la Universidad Católica, donde queda demostrado que nosotros no tenemos manera de competir con los precios de Argentina y de Brasil; por ejemplo: una empresa monotributista en Brasil, paga 45 Reales, que son $ 450, cada dos meses; en Uruguay se paga, $ 1.800 por mes, hay una diferencia, encima ellos tiene la luz, el agua, el gas a precios regalados y nosotros carísimos. Entonces, cómo hacemos para competir de empresa a empresa; además, cómo hacemos competir a una empresa, con lo que se llama costo país, o sea la carga tributaria, la cual dejaría de ser pesada y onerosa, cuando se compite de igual a igual y para poder hacerlo, no puede haber informalismo, tienen que ser claras las reglas para todos, o pagamos todos, o nadie paga. Ahí cuando todos pagan, es que se hace la diferencia y pagar los impuestos se vuelve agradable, y no cuando se los paga y se mira al costado y el de al lado no lo hace.

Presidente del SUNCA en Salto Pablo Martín Torrens
“Las aspiraciones siguen girando: mejora salarial, condiciones laborales como así también acceso al empleo”

El presidente del SUNCA en Salto Pablo Martín Torrens hizo alusión la historia del movimiento sindical uruguayo que “se caracteriza por tener una fuerte influencia de los inmigrantes que llegaron entre mediados y fines del siglo XIX y de su experiencia de organización ante la sobreexplotación imperante por esos tiempos acrecentada por la creciente mundialización de la revolución industrial que trajo consigo la aceleración de las tareas y aumento del desempleo”.
Estas ideologías signadas por una época de fuerte disputa ideológica por conducir las masas obreras hacia la liberación, entre (marxismo, anarquismo, cristianismo, etc) se encuentra con un estado uruguayo caracterizado por una fuerte presencia del “caudillismo”(patrón) principalmente en el medio rural.
Luego con el crecimiento de la economía, la producción y la llegada de una pujante industrialización se comienzan a dar experiencias de organización y reclamos con contenidos de carácter más político-programático; (conquista de asignaciones familiares, seguro de desempleo, primeras jubilaciones), esto de la mano a los constantes esfuerzos de unificación de las distintas corrientes de opinión cristalizados con la creación de la CNT EN 1966 para así comenzar a ser una referencia de unidad a nivel mundial.
“Además de estos componentes son muchos los mojones que han marcado a este movimiento sindical de un potente internacionalismo y heroísmo y solidaridad al tratarse de la defensa de las instituciones estatales; (siendo de los primeros movimientos en proclamarse ante los acontecimientos de Chicago de 1886, la solidaridad con el pueblo Español ante la dictadura Franquista así como con la revolución Cubana) jugó un papel fundamental en las reconquistas democráticas ante las dictaduras de; Terra en los 30 y la Cívico-militar 1973-1985)” – indicó el jerarca gremialista.
NUEVAS CONVOCATORIAS PARA CONSEJOS DE SALARIOS
Hoy los trabajadores contamos desde la nueva convocatoria a consejos de salarios (2005) sumado a más de 50 nuevas leyes a favor de los trabajadores consagradas desde ese mismo periodo: ej; ley de libertad sindical, ley de negociación colectiva, ley de tercerizaciones, ley de responsabilidad penal empresarial, etc.
Aún así sigue siendo elevado el nivel de incumplimiento y violación de derechos de los trabajadores, respetándose estos solo donde existe una fuerte organización sindical que los defiende, (con enormes retrasos aún en los sectores; rurales, domésticos, turismo y en las grandes extensiones de servicio, “supermercados, tiendas, shoppings” etc.
Según datos tanto del BPS como del instituto Cuesta Duarte rondan los 50000 trabajadores registrados formalmente, esto sumado a cerca de 10000 registrados como mono tributistas y cooperativistas además de un importante número de trabajadores informales que si bien no hay estimaciones exactas estimamos se aproximan a los 10000.
Las aspiraciones siguen girando: al reclamo de mejora salarial como también de mejoras en las condiciones laborales y sociales de los obreros y sus familias, así como de acceso al empleo, ej; (ley de empleo para personas con discapacidad y mejora de la ley de mano de obra local).
Ello atado al reclamo de mejoras en términos de seguridad social, mejoras en asignaciones familiares universalizaciones de estas, en jubilaciones y pensiones -flexibilizar el acceso a estas así como elevar los montos), eliminar las AFAP, etcétera,
PROPUESTA DE REDUCCIÓN HORARIA
La reducción horaria trae como objetivo posibilitar abatir el desempleo así como posibilitar el mayor aprovechamiento del ocio recreativo apuntando al disfrute familiar.
Tomando como referencia las experiencias que se han concretado no solo comprobando los argumentos esgrimidos sino también un aumento de la productividad.
En este sentido se vienen reclamando aparte de la reducción horaria la posibilidad del retiro anticipado de la actividad a través de la declaración de insalubridad en distintas ramas de actividad.

Trabajadores dicen que “no llegan a fin de mes”, los precios suben y el sueldo no alcanza, critican al gobierno y sindicatos

Este 1º de mayo, será un día más para muchos trabajadores, que más allá de conmemorar su día, estarán trabajando como de costumbre, buscando obtener el jornal para llevar dinero a su hogar. Otros, tendrán la posibilidad de disfrutar de un día de asueto, que este año coincide con un domingo, oportunidad que será propicia para pasar en familia y si el tiempo se mantiene agradable, disfrutar de una linda tarde de sol.
EL PUEBLO quiso reflejar el sentir de la masa de trabajadores al conmemorarse su día, dando a conocer sus preocupaciones, su dedicación a su tarea, su afán por progresar y sus deseos de vida.
Muchos se quejaron de que “no llegan a fin de mes”, que los precios suben y piden aumento de salario o más horas de trabajo. Otros, apuntaron contra el papel que cumplen los sindicatos y recriminaron en contra de los planes sociales del gobierno, como “el plan de equidad”, incluso hubo quien afirmó que los trabajadores quieren ganar bien trabajando poco.
JUAN, TRABAJA EN UN ESCRITORIO CÉNTRICO
“Se conmemora este día gracias a una lucha de los trabajadores por reducir la jornada laboral a 8 horas, antes la

Juan trabaja en un escritorio céntrico

Juan trabaja en un escritorio céntrico

jornada diaria era de 12 o 16 horas.
Yo trabajo en un escritorio, de lunes a viernes y por suerte tengo sábados y domingos libres, así que este 1º de mayo como cae domingo justamente voy a aprovechar para estar en familia.
Sobre como está la clase trabajadora, creo que se ha ido acondicionándo al trabajo actual y ha logrado muchas cosas, va en progreso, también creo que quedan muchas cosas por conseguir pero no te sabría decir bien en que rubros porque cada uno pelea por lo suyo. Pero en general creo que la clase trabajadora ha ido mejorando bastante”.

Matías: creo que el salario mínimo podría ser un poco más”

MATÍAS, DE BARRIO CEIBAL, TRABAJA EN EL REPARTO
Para mi es algo más orientado para el lado del sindicato. Yo trabajo desde hace 18 años y siempre trabajé todos los 1º

Matías trabaja en el reparto

Matías trabaja en el reparto

de mayo. Lo tengo como un día más, si bien se conmemora y estoy de acuerdo con que exista este día y haya gente que lo disfruta y descansa, no es mi caso, porque yo soy uno de los que trabaja.
Yo no soy de reclamar, estoy conforme con lo que Dios me da. Sé que hay cosas para mejorar, pero no es cosa nuestra, es parte del Estado que se ponga las pilas. Por ejemplo, hay rubros que me parece que trabajan menos que otros y todavía se dan el lujo de hacer reclamos y eso me parece injusto. Después, todos sabemos que no se llega a fin de mes, porque si tenés un salario mínimo de 10 mil pesos, solo en gastos fijos entre luz, agua y gastos comunes tenés 5 mil pesos y con lo que te sobra tenés que vivir. Y si tenés criaturas chicas sobrevivís solo para comer porque después no te da para vestirte y todos los otros gastos. Por eso creo que en el salario mínimo se podría dar un poco más”.

Julio de barrio Patulé trabaja como repartidor

JULIO, 53 AÑOS, DE BARRIO PATULÉ, TRABAJA COMO REPARTIDOR DE COCA COLA
“La idea es festejar el 1º de mayo que se conmemora todos los años, la clase obrera ese día lo toma para festejar lo

Julio repartidor de Coca Cola

Julio repartidor de Coca Cola

que ha conseguido y proclamar por lo que tiene que luchar.
Yo pertenezco a un sindicato y todos los afiliados vamos a estar en asueto total y acompañaremos la fiesta del acto conmemorativo que organiza el PIT-CNT este domingo y que va a arrancar como a las 10 de la mañana.
La proclama que vamos a hacer es la lucha por los 120 despidos que tenemos arriba de la mesa en todo el país por la Coca Cola (empresa en que trabaja). Vamos a proclamar por ese problema porque son personas que tienen familias y vamos a luchar porque no queden en la calle”.

Jorge, jardinero de barrio Burton – La clase trabajadora ha cambiado mucho

Jorge - jardinero

Jorge – jardinero

JORGE, 45 AÑOS, DEL BARRIO BURTON, JARDINERO
“El 1º de mayo es algo mundial, no se bien porque. El domingo voy a aprovechar para limpiar mi casa, el fondo y esas cosas. Yo trabajo como jardinero, también hago mantenimiento de césped, enjardinado, poda de árboles y ese tipo de cosas, donde me llamen para trabajar voy.
La clase trabajadora ha cambiado mucho, hoy en día creo que quieren trabajar poco y ganar mucho, capáz que tienen razón en eso, pero no es mi caso. Yo gano bien en mi trabajo, pero no pido más horas porque sino me sacan (descuentan) mucho de IRPF y prefiero salir a hacer changas afuera, me sacrifico más, pero se que todo lo que saco es para mi. Muchas veces se les da plata a otras personas que no trabajan porque no quieren. Cuando yo trabajo afuera, a veces llevo gente conmigo, porque si tengo que podar un árbol que es pesado necesito alguien que me ayude y hay gente que gana el plan de equidad y esas cosas y no quieren trabajar, les interesa más ganar plata en esos planes que les da para comer a medias y nada más. Se que hay otras personas que se dicen trabajadores pero no tienen la camiseta puesta, porque no salen a trabajar para llevarle la comida a su familia”.

Luis, albaníl de barrio Horacio Quiroga: “vivís de préstamo en préstamo para poder comer

LUIS, BARRIO HORACIO QUIROGA, TRABAJA DE ALBAÑIL
“Sé que se conmemora el día de los trabajadores el 1º de mayo por los mártires de Chicago en todo el mundo. Hay

Luis - albañil

Luis – albañil

gente que trabaja en lugares como los supermercados se que les sirve el domingo, pero yo justo este domingo no voy a trabajar porque si bien hago changas a veces los fines de semana, ahora justo está muy quieto todo y no tengo nada afuera.
En este momento creo que la clase trabajadora está bastante desamparada. Lo que más me preocupa es el tema de la canasta básica, que podamos ganar lo que tenemos que ganar para llegar al costo de la canasta. Las cosas han subido impresionante y estos días, con la lluvia las frutas y las verduras han subido impresionante y la plata no alcanza. Vivís de préstamo en préstamo para poder comer, porque ahora ya ni al 20 llegás, a los 15 días (de haber cobrado el sueldo) ya no te queda más nada (de dinero). La plata no te da”.

Anelio, jardinero de Plaza Artigas

ANELIO, 56 AÑOS, TRABAJA COMO JARDINERO
“Se celebra el 1º de mayo creo que por los mártires de Chicago y lo que más deseo es que todos los trabajadores pasen bien ese día, con la familia.

Anelio - trabaja como jardinero

Anelio – trabaja como jardinero

Yo trabajo hasta los sábados, soy el jardinero de la plaza (Artigas), y trabajo solo en esto, así que este domingo no voy a trabajar.
Creo que los trabajadores estamos medio complicados, en el sentido que los gremios están muy politizados y no cumplen la función que tienen que hacer.
Yo pediría aumento de sueldo y más carga horaria, porque tenemos pocas horas (en la Intendencia)”.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Dos comercios fueron “visitados” por los ladrones que esta vez fracasaron

Se pudo recuperar la mercadería robada de un comercio en la pasada jornada; insólitamente personal policial encontró el botín abandonado, mientras realizaba una recorrida por la zona del hecho
MERCADERÍA RECUPERADA
El dueño de un comercio ubicado en calle Francisco Forteza al 300, denunció que del depósito del mismo le hurtaron dos fundas de Coca Cola de 2,25 litros de 6 unidades cada una, tres fundas de Fanta de 2 litros de 6 unidades cada una y una funda de Sprite de 2 litros de 6 unidades, además de un carro para transportar los refrescos. Posteriormente, personal policial realizó varias recorridas en las inmediaciones del lugar del hecho, y al llegar a calle Cervantes entre Forteza y Edmundo Pratti, hallaron la mercadería hurtada abandonada, siendo trasladada para la realización de los trámites correspondientes. Investiga Seccional 2da.
HUYERON AL VER AL DUEÑO DEL COMERCIO
Mediante el forzamiento del candado de la reja principal y la rotura del vidrio de la puerta, extraños ingresaron en la pasada madrugada a un comercio ubicado en barrio Patulé; el propietario del mismo, quien al vivir frente al negocio pudo visualizar a los delincuentes, manifestó que éstos se dieron a la fuga al notar su presencia, dejando abandonada en el lugar parte de la mercadería que pensaban llevarse, y la moto Vital, modelo VX 110, de color negra, propiedad del denunciante, la cual se encontraba en la esquina del lugar del hecho. Se constató que lo hurtado serían seis botellas de whisky de distintas marcas, dos cartones de cigarrillos marca Coronado, desodorantes de caballero y dama y golosinas, llevándose además, un frasco con monedas por un valor de $ 500 aproximadamente. Investiga Seccional 3era.
FORZARON EL ZAGUÁN Y ENTRARON
Al llegar a su domicilio, una mujer constató que la puerta del frente se encontraba forzada y abierta y una vez dentro de la finca, la falta de una garrafa de gas de 13 kilos, un plasma de 24 pulgadas marca James, una moto marca Vital 110, de color negra, la que contenía en el baúl la libreta de propiedad de la misma. Investiga Seccional 2da.
HURTARON VARIAS MOTOS
Varias motocicletas fueron el blanco de los amigos de lo ajeno. Encontrándose en su domicilio, escuchó ruidos frente al mismo, por lo cual salió a ver lo que sucedía, constatando que su moto Yumbo, modelo Max, de color negra, matrícula HKE 604, estacionada en el frente de la casa, ya no estaba en el lugar. El denunciante agregó que el baúl del vehículo, contenía en su interior su uniforme de trabajo. Investiga Seccional 2da. Próximo a las 22:30 horas, se dejó estacionada la moto Vital, modelo VX, 110 año 2012, de color negra con rojo, matrícula HKU 038, sobre la vereda del domicilio de su dueño, cuyo garaje se encontraba abierto; en horas de la mañana, se constató su falta por lo que se efectuó la denuncia, investigando el caso Seccional 5ta. En la zona de Plaza de Deportes, fue hurtada la moto Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKN 877, motor 152FMH2B010096, chasis LB411PCA8BC010096, de acuerdo a la manifestado y denunciado por el propietario. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan el homicidio de un hombre de 30 años en Maldonado

La Policía investiga la muerte de una persona, cuyo cuerpo fue hallado en Camino Medellín casi Ruta 104, en Maldonado. La Policía trabaja esta mañana sobre un homicidio ocurrido en Camino Medellín, en la ruta 104 del departamento de Maldonado. Allí encontraron sin vida a una persona durante la pasada madrugada, según informó FM Gente. Lograron identificar a la víctima. Era un hombre de 30 años que tenía antecedentes penales y llevaba con él su documentación. El fallecido se encontraba en posición fetal, presentando heridas cortantes de arma blanca en ambas manos y abundante sangrado. FM Gente informó que, según los investigadores, se sospecha que el hombre intentó defenderse.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Desapareció” con las valiosas ollas que había comprado y fue denunciada por estafa

Se denunció una aparente estafa, por parte de una vendedora que no logra ubicar a una clienta que le debe varias cuotas, de cuatro ollas caras que le vendió.
Ante la falta de pago de una clienta, una vendedora que se siente estafada, presentó una denuncia en la que manifestó que, hace algún tiempo le vendió a una mujer, cuatro ollas marca Essen, acordando el pago de las mismas, en diez IMG_8707cuotas de U$S 100, abonando esta solamente la primera. Desde hace unos días, ha venido concurriendo al domicilio dado por la denunciada, no logrando encontrar moradores en el lugar; en el día de ayer, un vecino le manifestó que esta ya no vivía mas allí, desconociendo dónde se domiciliaría actualmente. Investiga Seccional 1ra.
PIDIÓ LA INTERNACIÓN DE SUS HIJOS
Una madre denunció a sus dos hijos menores de edad, quienes consumen estupefacientes diariamente, por amenazarla con incendiarle los objetos del hogar, al no acceder a entregarles dinero. Ante la situación vivida, la mujer solicitó la internación de ambos menores. Enterado de los hechos el Sr. Juez de Familia de 7mo. Turno, Dr. Rivero, dispuso: “Enterar al Juez Penal y Fiscal, seguimiento de la situación y volver a enterarlo en el día de la fecha”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
MARCHA ATRÁS Y CHOQUE
Un hombre que sacaba marcha atrás a su automóvil del garage de su domicilio, colisionó a otro vehículo que se encontraba estacionado. El conductor, se hizo presente para dejar constancia de lo sucedido. Intervino Brigada de Tránsito.
SIN LESIONADOS
En la tarde de ayer, se produjo un choque entre dos motocicletas en la intersección de las calles 19 de Abril y Luis Alberto de Herrera. Aparentemente, del siniestro no habrían resultado lesionados ninguno de los conductores de los vehículos involucrados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En versos de Carlos Ardaix: la sensibilidad de un poeta ante un río que “se hinchó de orilla a orilla”

Fuertemente en el Romanticismo, pero en realidad en todas las épocas, la naturaleza ha sido una de las mayores inspiraciones para un artista. También lo ha sido lo que algunos han llamado la “cuestión social”, que genera un arte comprometido socialmente, instrumento de concientización y lucha a favor de los más desposeídos. Pero, días pasados, cuando leíamos el poema titulado “Creciente”, de Carlos Ardaix (que él mismo, generosamente, nos hiciera llegar para esta página de EL PUEBLO), pensábamos que se da allí la unión de ambas fuentes de inspiración: la naturaleza (río desbordado) y lo social (impacto económico en los más pobres).
No es Carlos Ardaix alguien nuevo en la composición poética; es el comunicador y periodista autor de libros de poemas y el compositor de canciones. Es quien no desconoce, por ejemplo, el manejo de la rima asonante en los versos pares (que se da en este poema por la coincidencia en la repetición de la vocal a-a), que bien manejada es un valioso aporte al ritmo y la musicalidad del texto. Pero, lo más importante es que a diferencia de poemas donde la preocupación por la “cuestión social” predomina sobre lo artístico y terminan siendo meras palabras llenas de coloquialismos y carentes de literariedad, en “Creciente”, ambos elementos mantienen su fuerza intacta.
Nos referimos a que está presente la pobreza, el dolor, la desesperanza…, pero a través de imágenes muy ricas en tanto no descuidan el manejo artístico del lenguaje, imprescindible en toda creación literaria: “la blanca mansedumbre de las garzas” o “los que pescan el dulce pan de sus escamas”, son algunas muestras de ello. El poeta tiene la palabra:

CRECIENTE

El río se hinchó de orilla a orilla
Cambiando su tono de agua clara
Por ese marrón que no respeta

La blanca mansedumbre de las garzas
El río trocó la maravilla
De trinos meciéndose en las ramas
Por esta turbia pesadilla
Que deja a los hombres sin palabras
El río se olvidó de los que pescan
El dulce pan de sus escamas
Enfiló sus potros desbocados
Al regazo indefenso de sus casas

La creciente no espera,
No tranza, no perdona.
Desafía la paz de los que sueñan
Atropella el portal de la esperanza
La creciente tiene algo de demonio
Que crece perverso de su entraña
Destrozando surcos y praderas
Avasallando pueblos y distancias

El río tembló de orilla a orilla
Y sentí frío hasta en el alma
Entonces rogué por los que sufren
Pues perdieron la paz que trae el alba

C. Ardaix
Salto, 25 de abril 2016

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Docente de Veterinaria dice que si aplican eutanasia a todo perro infectado con Leishmaniasis evitaríamos más riesgos

León Gustavo Iribarne es veterinario y docente de la Facultad de Veterinaria en las cátedras de Fisiología y de Patología General, e integrante de la Comisión de Leishmaniasis de la Facultad de Veterinaria en Salto, además de ser delegado por dicha Comisión a la Departamental de Zoonosis. El profesional fue consultado por EL PUEBLO sobre los problemas que presenta la Leishmaniasis en Salto.
¿Cómo evalúa Ud. en su calidad de docente de la Facultad de Veterinaria, el tratamiento que le han dado las autoridades a la problemática de la Leishmaniasis en Salto?
-Estamos ante una enfermedad de reciente aparición en nuestro país, recordemos que en febrero de 2015 se diagnosticaron los primeros perros enfermos de Leishmaniasis Visceral, esto ocurrió en Salto, en Arenitas Blancas. Se trata de una enfermedad parasitaria causada por un protozoario denominado Leishmania Infantum y que para su transmisión desde un animal infectado a otro sano, necesita de la participación de un insecto que actúa como vector, en este caso es un Flebótomo. Con respecto a las autoridades, el Ministerio de Salud en enero declaró a Salto en Emergencia Sanitaria por la aparición de nuevos casos de Leishmaniasis. A nuestro entender la decisión ministerial ha sido la correcta. A partir de ese momento comienza una actividad más intensa, comprometida con la tarea de relevamiento y diagnóstico de nuevos casos positivos de Leishmania, como así también en la elaboración de un Plan de Vigilancia Sanitaria. Destacamos el accionar de dicha Comisión contra la Leishmaniasis, por las distintas autoridades locales allí presentes, el mismo Intendente Dr. Andrés Lima, se ha mostrado interesado en el Plan de Vigilancia que elaboramos y quedó de entregarle una copia al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien a su vez manifestó su preocupación por tal situación. Que Vázquez demuestre especial interés en el tema, está en consonancia con haber declarado a Salto en Emergencia Sanitaria por el mismo motivo. No tenemos la misma percepción de las autoridades nacionales, nos referimos a las del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aunque nos consta que el Dr. José Menéndez, Director de Salto, ha hecho el esfuerzo por participar de la Comisión de Zoonosis, para evitar la expansión de la enfermedad a otras zonas del país. Concretamente lo que aspiramos es que se exija un certificado negativo a Leishmania a todo perro que salga y/o ingrese a la ciudad de Salto, esta resolución estaría en la órbita del MGAP y así se lo planteamos a las máximas autoridades del MGAP sin mucho éxito.
-¿Es posible curar a los perros afectados por la enfermedad o el camino de la eutanasia canina es irremediable?
-No es posible la cura de esta enfermedad, el perro que enferma de Leishmaniasis Visceral sufrirá un deterioro corporal progresivo que lo llevará a una muerte angustiosa y con mucho sufrimiento. Para evitar ese desenlace y también la posibilidad de que transmita la enfermedad a otros perros sanos o incluso a algún niño pequeño, está justificada la eutanasia. Con respecto a los tratamientos que en algunos países como España, se están ensayando, si bien han tenido en algunos casos resultados promisorios en cuanto el alivio de los síntomas, no logra la curación del perro y éste debe recibir el tratamiento de por vida. Tenemos esperanzas que en un futuro no muy lejano los científicos que investigan en esta línea, puedan elaborar una vacuna que brinde una protección inmunitaria cercana al 100%. En nuestro país además, se suma el caso de que es una enfermedad que está en sus comienzos y por ahora limitada geográficamente a la ciudad de Salto, por lo que si se aplicara responsablemente la eutanasia a todo perro positivo, estaríamos evitando la transmisión a los perros sanos y fundamentalmente estaríamos previniendo la aparición de personas enfermas.
-¿Es posible la transmisión de la Leishmaniasis a humanos?
-Sí, por supuesto, se trata de una enfermedad considerada “zoonosis”, por lo tanto puede transmitirse desde el perro al ser humano, siempre que el jején-vector pique a un perro infectado y luego pique a una persona sana, esto no solo es posible sino que es muy probable que ocurra, sobre todo si siguen apareciendo nuevos casos de perros positivos y no se les realiza la eutanasia prontamente a los mismos, esto llevará a elevar notoriamente la población de perros positivos a Leishmania y por lo tanto a aumentar las chances de que los humanos contraigan la enfermedad.
Lo que debemos resaltar es la gravedad que reviste esta enfermedad en los seres humanos, ya que no tiene cura y si la persona afectada no recibe tratamiento adecuado, tiene un 90% de probabilidades de morirse enfermo de Leishmaniasis. Los más vulnerables son los niños menores de dos años, los ancianos, los VIH positivos, los que están en tratamiento oncológico, y toda persona que por algún motivo tiene su sistema inmunitario deprimido, es decir muy bajas sus defensas.
-¿Con este escenario, cuán lejos estamos de que podamos tener la primera víctima humana de no actuar con la celeridad que se propone?
-Si como víctima se refiere a un ser humano que es picado por un jején infectado y contrae el parásito Leishmania Infantum , diría que no estamos lejos de esa situación, sí tenemos en cuenta la experiencia previa en otros países, que a los dos años de los primeros perros positivos, aparecen los primeros casos humanos. Lo que sucede muchas veces, es que una persona puede contraer el parásito pero como su Sistema Inmunitario es fuerte, no enfermará y por lo tanto no padecerá ningún síntoma. La gravedad del caso está cuando una persona contrae el parásito y por estar con bajas defensas se enferma, ahí sí tenemos la primera víctima en serio. Ahora bien, a cuánto tiempo estamos de cobrar esa primera víctima humana, no lo sé, pero sí sé que si algunos tenedores de perros infectados, mantienen una actitud renuente a la eutanasia de esos animales, entonces estoy seguro que esa víctima humana aparecerá mucho más temprano que tarde, y probablemente sea un niño.
-¿Cuál es la proyección de la expansión de la enfermedad en los próximos tiempos en nuestro medio?
-Al ser una enfermedad multifactorial, es decir que no depende solamente de una variante, el pronóstico es difícil, pero teniendo en cuenta algunas evidencias podemos inferir algunas consecuencias. Para que persista la enfermedad deben darse determinadas condiciones: 1º que esté presente el parásito Leishmania Infantum; 2º que haya poblaciones del jején-vector y un clima propicio para su reproducción y 3º contar con la presencia del huéspedreservorio, o sea el perro, en cantidades importantes. Estas condiciones se dan en nuestra ciudad. Otro dato que manejamos, es que según el muestreo realizado en noviembre y diciembre del 2015, tendríamos alrededor de 400 perros infectados en Salto. Por lo tanto lo que nos queda por hacer es evitar que se propague más allá de los límites geográficos de Salto. Para ello debemos tomar medidas concretas como practicarle la eutanasia a todos los perros positivos a Leishmania, controlar a los perros que salen y/o ingresan a nuestra ciudad, quitar de la vía pública a todos los perros callejeros y vagabundos, evitar basurales y restos de podas en las veredas y/o sitios baldíos, porque forman un ambiente muy propicio para la reproducción del jején vector. Y el resto es educar a la población en medidas preventivas. Si todas estas acciones están en el horizonte de quienes tienen la autoridad para llevarlas adelante, el pronóstico es favorable, pero si por alguna razón no se ponen en práctica, entonces en los próximos años sufriremos la expansión incontrolada de la Leishmaniasis Visceral, tanto en perros como en Humanos.
-¿Cómo debe actuar la sociedad en estos casos, informándose, con comprensión, con confianza en las autoridades?
-La población debería tomar medidas preventivas concretas, como ser la aplicación de collares y/o productos repelentes a sus perros, proteger a los niños mediante el uso de mosquiteros durante las horas nocturnas y también aplicarle repelente en las zonas del cuerpo más expuestas. Todas estas medidas deben ser difundidas y la gente tiene el derecho a estar informada de cómo ha sido la evolución de esta enfermedad y cuáles son los riesgos que corre si no detenemos a tiempo su expansión. La población debe exigir información y formación sobre todo lo que concierne a la Leishmaniasis Visceral, ya sea desde los centros educativos y/o desde las autoridades competentes, sólo así lograremos que la mayoría se involucre en el tema, lo comprenda y tenga actitudes de prevención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 10.000 habilitados en Salto para poder votar en las elecciones generales de la Universidad de la República

Mañana sábado 30 de abril, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, llegará a Salto para visitar la sede del Cenur (Centro Universitario del Noroeste, ex Regional Norte) donde dialogará con los distintos actores universitarios de cara a las elecciones generales de la casa de estudios, que mandatadas por el artículo 202 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad, se llevarán a cabo el próximo miércoles 4 de mayo.
Para la misma, habrá más de 240 mil personas habilitadas en todo el país y en Salto son cerca de 10.000 las personas que deberán presentarse a votar en el Cenur, a las autoridades de su Asamblea del Claustro.
Por su parte, Roberto Markarián ha tenido un acercamiento histórico en los últimos tiempos hacia la sede universitaria local desde que asumió como Rector y eso ha generado apoyos que siguen en la línea de crecimiento para el desarrollo de la Universidad en esta zona del país.
La sede Salto de la Universidad de la República cuenta con más de 5.500 estudiantes inscriptos en las decenas de carreras que se dictan por más de 200 docentes y aspirantes a integrar las cátedras de la distintas facultades, lo que junto al polo científico, con la presencia de investigadores que han venido desde otras latitudes a radicarse a Salto, ha generado un crecimiento explosivo de la casa de estudios y que es de alto impacto en la región.
Por tal motivo, la Universidad de la República viene haciendo una fuerte apuesta al desarrollo de la esa institución en Salto y prevé que la misma pueda generar la consolidación de otras carreras que hace años persiguen completarse. Así como también pretenden mantener el crecimiento de la población estudiantil, destacando la participación de estudiantes desde el interior del departamento en los últimos tiempos, que constituyen la primera generación de estudiantes del interior del departamento.
LAS ELECCIONES
El acto eleccionario se cumplirá el próximo miércoles 4 de mayo en todo el país y tendrá carácter obligatorio. Hay 240.880 universitarios habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 600 circuitos de Montevideo y casi 150 de todo el interior de la República.
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República, allí se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), que es la que elige al Rector, a los integrantes de los claustros de facultades e institutos asimilados a facultad, los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recientemente creada.
La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los estudiantes, docentes y egresados allí representados analizan y emiten opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas, entre otros asuntos de interés general. También está encargado de designar a los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando corresponde, al Rector.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos, y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
¿Dónde se vota?
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en los sitios web de la Corte Electoral y de la Universidad unos días antes de la elección. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas). En la sede Salto (Regional Norte) las mesas receptoras de votos estarán ubicadas en el edificio central (Rivera y Misiones Orientales).
Elecciones regionales
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino modifica impuestos al tabaco para financiar el gasto sanitario

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy cambios en los impuestos al tabaco con el fin de reducir el actual déficit del sistema sanitario y reforzar las ayudas a los productores tabacaleros de las provincias que dependen de este cultivo, informaron fuentes oficiales. En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas señaló que el Gobierno decidió prorrogar, mediante decreto, hasta diciembre de este año, la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001. Además, la cartera prepara un proyecto de ley para eliminar definitivamente el impuesto adicional de emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos. Este incremento, del 60% al 75%, regirá por decreto a partir del próximo mes, lo que implicará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco. En este sentido, la decisión supone un incremento del Fondo Especial del Tabaco (FET) de un 23%. En el caso de siete provincias que se benefician del FET: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, en el norte del país, el aumento de ese fondo será mayor a los 1.100 millones, salvo en Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET, en la que el incremento asciende a 402 millones de pesos (unos 28 millones de dólares). El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del tabaco. Asimismo, el proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas Públicas se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno de Mauricio Macri, destinados a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general. Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá, según el texto divulgado, “sustancialmente” el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos (unos 3.150 millones de dólares). En la actualidad, se cubren unos 20.000 millones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) de un total de 45.000 millones de pesos (3.150 millones de dólares) de gastos ocasionados por el tabaquismo, es decir, un 41,3 %. Con los cambios anunciados se cubrirán unos 37.000 millones (2.600 millones de dólares), que supone un 82 % de esos gastos.”De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos”, añade el Ministerio.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Operativo incauta 19 toneladas de marihuana y deja once detenidos en Paraguay

Asunción, 29 abr (EFE).- Agentes antinarcóticos decomisaron unas 19 toneladas de marihuana, que se sospecha iban a ser embarcadas a Argentina, en un operativo en el que once personas fueron arrestadas y se logró desmantelar un “esquema internacional de tráfico de drogas”, informaron hoy las autoridades paraguayas. La droga fue incautada tras el allanamiento en la madrugada del viernes de una finca localizada a orillas del río Paray, en los alrededores de la ciudad portuaria de Villeta, según informó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De acuerdo con la fuente, el cargamento iba a ser depositado en una embarcación que luego retomaría el río Paraguay, desde donde la nave podría emprender la ruta fluvial comprendida entre Uruguay y Argentina. En el lugar fueron detenidos once hombres que ya han sido identificados, mientras se investiga el papel que desempeñaban en la organización. Durante la operación también fueron incautadas una camioneta, un remolcador, un coche, un camión, varias motocicletas, motores fuera de borda, un contenedor, bidones de combustible, moto sierras, entre otros elementos. La Senad especula que tras el ingreso de la droga en Argentina la carga podría haberse desviado al mercado chileno, donde se paga a un precio mayor. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, y el principal destino de esta droga es Brasil. Sin embargo, la Senad señaló que en los últimos tiempos se ha intensificado el tráfico de marihuana en grandes cantidades a través del Río de la Plata y de los puertos fluviales de Paraguay. En 2015, la Senad se incautó de 13 toneladas de marihuana en un buque que se dirigía a Uruguay desde un puerto fluvial paraguayo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Santa Catalina: mercado ágil, dinámico y con valores por encima del mercado

En una hora se vendieron los más de 350 vacunos ofertados ayer en el Local Santa Catalina, con valores destacados para todas las categorías que pasaron por la pista y compradores de Salto, Paysandú y Artigas.Federico
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Federico Invernizzi, el mercado se mostró sumamente ágil y dinámico, con valores realmente muy buenos, despachándose la oferta de más de 350 vacunos en una hora.
Las vacas gordas se pagaron entre 500 y 600 dólares, los novillos entre 650 y 700 dólares, las vacas de invernar hicieron 400 dólares, lotes destacados de terneros hicieron 350 dólares, las vacas preñadas (nuevas) 460 dólares y lotes importantes de terneras- muy livianitas entre 100 y 120 kilos – entre 200 y 220 dólares.
Invernizzi subrayó que el mercado se mostró demandado y los valores fueron por encima de lo que está marcando el mercado, por lo que quedó muy conforme y agradecido tanto con los vendedores como compradores que hicieron posible la realización de una buena feria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La firma Bertsch, Correa y San Román vendió el 100% de su oferta en Pantalla Uruguay

Entre el jueves y ayer, Pantalla Uruguay concretó su remate mensual conjuntamente con la Ganadera Hereford de otoño. La firma integrada por los escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch, logró comercializar la totalidad de la oferta que tenía a su consignación con valores acordes al momento.
Carlos Martín Correa, integrante de Correa y San Román, analizó que dentro del contexto que estamos viviendo hoy, fue un buen remate. “Sin dudas hubo moderación, bajaron los precios, algún ganado quedó sin vender, pero el resultado final frente a todo lo que está sucediendo, es positivo”, manifestó.
Indicó que la Ganadera Hereford muestra buenos ganados, había buenos ganados para venderse y la firma no estuvo ajena a ello, ya que participó con un volumen importante de reses que se colocaron en su totalidad, por lo que agradeció al público comprador que los acompañó y estuvo para adquirir los productos que ofrecía Bertsch, Correa y San Román que, si bien eran buenos ganados, tenían el comprador “que eso es importante”.
Correa agregó que quizás los valores fueron inferiores a lo que se esperaba porque el mercado se moderó, “pero importantes son las colocaciones que en forma clara y contundente se fueron dando, y en definitiva el cometido de los remates es vender, hay mercados que están con más demandas y marcan subas y en este caso no fue así, pero sobre todo la categoría de reposición y de invernada tuvo muchas ofertas y mucha puja. En los vientres vimos más la duda, pero también hubo colocaciones”.
El escritorio está desde ya preparando el próximo remate para el cual ya tienen algunas consignaciones definidas, “esperamos que se sumen otras y encontrar el nuevo evento de Pantalla Uruguay que como siempre a fin de mes se realiza, con volúmenes importantes como viene ocurriendo y teniendo los buenos resultados que venimos teniendo también”.
NEGOCIOS PARTICULARES
En cuanto a los negocios particulares, comentó que fue una semana con negocios hechos pero sin marcar rumbos nuevos en los precios, se sostuvo el mercado en las ventas y las compras, “la demanda está presente, hay que encontrarla pero está receptiva en la medida que el vendedor adapte los precios a lo que está sucediendo”.
El escritorio tiene demanda para casi todas las categorías con los valores que se está dando hoy.
VALORES
Ovejas encarneradas: 60
Terneros menos 140 kg:
2,20 ,2,14,2,17
Terneros entre 140 y 180 kg:
2,26, 2,00, 2,08
Terneros mas 180 kg:
2,05, 2,00, 2,01
Terneros: 2,26, 2,00, 2,09
Novillos 1 a 2 años:
1,86, 1,55, 1,64
Novillos 2 a 3 años:
1,64,1,43,1,55
Novillos más de 3 años:
1,47, 1,40,1,44
Terneros y nov. Holando:
1,34, 1,00, 1,18
Vacas de invernada:
1,135, 1,03, 1,08
Terneras hasta 140 kg:
1,80, 1,615, 1,70
Terneras: 1,80, 1,50, 1,62
Terneros/as: 1,90, 1,50, 1,68
Vaquillonas sin serv. 1 a 2:
1,60, 1,32, 1,45
Vaquillonas sin serv. 2 a 3:
1,21, 1,20, 1,21
Vientres preñados:
545, 508, 490
Vientres entorados:
463, 412, 380
Piezas de cria:
346, 270, 294.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen remate, dentro de lo previsto logró ayer Enrique Beriau en el local Palomas

El escritorio Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria ganadera en el local Palomas, logrando un buen resultado “acorde al momento”, según manifestaciones de Enrique Beriau, quien informó que las ventas fueron prácticamente totales, quedando solamente dos o tres lotes sin comercializarse por pretensiones de los dueños, aunque es beriauimportante recordar que la oferta presentada ayer en Palomas era de un volumen importante, fueron alrededor de 500 vacunos los que pasaron por la pista, comercializándose en el entorno de los 450.
Los lanares se comercializaron en su totalidad, las ovejas esquiladas se pagaron 34 dólares y las ovejas con lana 37 dólares, los corderos con lana muy livianitos hicieron 29 y 30 dólares.
En lo que hace a los yeguarizos de Haras del Salto, Beriau informó que las yeguas preñadas y con buenos orígenes se vendieron bien, quedando algunas yeguas y potrillos sin vender.
Respecto a los valores obtenidos, comentó que el ganado gordo se vendió bien, dentro de los precios del mercado, entre 500-550-600 dólares, las vacas de invernar oscilaron entre 350, 260, 370 y hasta 400 dólares, los terneros entre 290-300-320, los novillos de año y medio entre 420-430-450 dólares, un ganado Holando grande se vendió en 420 dólares, las piezas de cría 250-260-270 dólares, la vaca preñada en 520.
Beriau resaltó que había muy buenos ganados y que el remate estuvo dentro de los parámetros del momento, donde la gente que pretendía un poco más, no pudo vender.
Debido a que el comienzo del período de vacunación antiaftosa se atrasó 15 días, el próximo remate se hará en la primera quincena de junio, anunció.
Por último agradeció “a la gente que apoyó con consignaciones, a los compradores y la gente que nos vino a acompañar”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lima acordó con Ministro de Transporte acelerar operativa para aerolínea chilena desde Salto

Una intensa agenda desarrolló en Montevideo el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en la jornada de este viernes, donde mantuvo diversas reuniones con el fin de conseguir resultados en varios temas que tiene pendiente nuestro departamento.
Tras reunirse con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Intendente Lima también mantuvo LimaRossiencuentros con los titulares de AFE, Wilfredo Rodríguez y Luis Rivero, y finalizó la jornada en una sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes.
Con el Ministro Rossi, Lima acordó avanzar en varios temas, el principal es retomar la operativa del aeropuerto de Salto y generar la conectividad del departamento con el sur del país, al tiempo que la semana próxima habrá una reunión con directivos del Club Salto Nuevo, la Intendencia y esa secretaría de Estado, para comenzar a reconstruir el gimnasio Bernasconi.
AEROPUERTO
El jefe comunal se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, donde profundizaron en los aspectos relacionados con la inversión pública que ese ministerio ha planteado para el desarrollo del Aeropuerto de Nueva Hespérides en nuestra ciudad.
Junto al secretario de Estado, el Intendente de Salto le brindó un informe sobre las tratativas que se han venido llevando adelante con empresarios del sector aeronáutico de origen chilenos, que pretenden instalarse en nuestro departamento para operar desde la terminal aérea local.
Tras esto, el Intendente acordó con el Ministro Rossi mantener un encuentro en Montevideo entre el secretario de Estado, la empresa chilena interesada en llevar adelante la operativa desde el aeropuerto de Salto y el jefe comunal salteño, con la finalidad de lograr un primer acercamiento donde se definan algunos temas entre las partes.
“Está la voluntad y la disposición del gobierno nacional de facilitar las cosas para que el aerpuerto de Salto retome su operativa y que la aerolínea chilena que ya trabaja con éxito en Chile, empiece a trabajar en Uruguay desde Salto”, dijo el Intendente de Salto.
Asimismo, el próximo jueves 5 de mayo, el jefe comunal adelantó que mantendrá en Montevideo un nuevo encuentro con el Ministro Víctor Rossi, y esta vez con los representantes del Club Salto Nuevo, donde analizarán las bases para elaborar un convenio que permita la futura construcción de polideportivo que funcione en el Gimnasio Bernasconi.
No obstante, el Intendente de Salto, Andrés Lima, también mantuvo un encuentro con las principales autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), con quienes dialogó acerca de distintos temas que están pendientes entre el gobierno departamental y el ente ferroviario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino solicita información al club Tigre por chip subcutáneo

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino solicitó hoy al club Tigre información para corroborar si el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes para que ingresen al estadio cumple con la Ley de Protección de Datos Personales, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Justicia.
«El Club Tigre deberá informar si cumple la Ley de Protección de Datos Personales. El requerimiento tuvo lugar luego de que el Club presentara un sistema que, mediante un chip implantado en el cuerpo de los socios, reemplazaría al carnet (carné) facilitando el ingreso al estadio y a las instalaciones», detalla el texto.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), dependiente del Ministerio de Justicia, solicitó a Tigre «notificar en el plazo de 10 días un detalle exhaustivo de los datos personales, las medidas de seguridad y confidencialidad a aplicar a la información que recolectaría y almacenaría en los dispositivos».
Eduardo Bertoni, director de PDP, afirma en el comunicado que «los datos personales merecen un tratamiento serio y adecuado conforme a la ley» y que «es misión de la Dirección velar por su estricto cumplimiento a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas».
El Club Atlético Tigre presentó el novedoso sistema de ingreso el 25 de abril.
«A través de un chip implantado en el cuerpo con todos los datos del socio el hincha podrá acceder al estadio con sólo acercar su cuerpo al lector de ingreso», explicó el club en ese momento en un comunicado.
Ezequiel Rocino, directivo de Tigre e impulsor del nuevo sistema, se implantó el chip para mostrar su funcionamiento y aclaró que se trata «de una prueba piloto».
«Tigre será el primer club en el mundo con esta tecnología de vanguardia que permite ingresar el estadio solo con acercar el cuerpo al lector. Estoy muy orgulloso y contento», afirmó este lunes al canal ESPN.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Héctor Daniel Sancristóbal Olaizola. Falleció el 29 de abril de 2016. Edad 53 años. Casa de duelo: Paraguay 532. Velatorio. Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Angelita Pintos Olguín de Baptista (Chola). Falleció el 28 de abril de 2016. Edad 49 años. Casa de duelo: Av. Gautrón 1050. Sepelio efectuado en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Aída Hilaria Romero Miño de Lema. Falleció el 29 de abril de 2016. Edad 80 años. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Kirchnerismo denuncia a fiscal de Estado por presunta amenaza contra hijo de Fernández

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) denunció hoy al fiscal de Estado de la norteña provincia de Jujuy, Mariano Miranda, por presuntas amenazas contra Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández.
En un comunicado, el bloque del FpV detalló que la denuncia contra Miranda es por el presunto delito “de amenazas coactivas agravadas” hacia el diputado nacional Máximo Kirchner, líder de la agrupación juvenil ultrakirchnerista “La Cámpora”.
Miranda había contestado el fin de semana pasado a una pregunta del diputado Kirchner sobre los motivos de la Justicia jujeña para mantener detenida, desde enero pasado, a la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala.
“Sala recibía miles de millones de pesos del Gobierno nacional, para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos de todos los jujeños y argentinos”, justificó el fiscal y aseguró que esos aportes “fueron utilizados para la construcción de una estructura mafiosa que sometió al pueblo de Jujuy en su conjunto”.
El fiscal de Jujuy también hizo referencia en su respuesta a la declaración de una diputada provincial cercana a Sala, quien admitió la supuesta defraudación a la administración pública por la que la dirigente está acusada.
Según el relato de la legisladora jujeña, el dinero que manejaba la organización social Tupac Amaru, dirigida por Sala, era sacado de los bancos, supuestamente trasladado a una casa de la diputada del Parlasur y luego llevado a la residencia presidencial de Argentina ubicada en las afueras de Buenos Aires.
En su declaración, la diputada señaló a Máximo Kirchner como el supuesto destinatario de las valijas con el dinero.
Por ese motivo, al explicar por qué se encuentra detenida Sala, el fiscal Miranda también apuntó al hijo de la expresidenta y de su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
“Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarle a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas”, dijo Miranda a Máximo Kirchner en el escrito.
Para el bloque de diputados del FpV, las palabras del fiscal “están anunciando un mal futuro” al actual diputado de la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.
“Le advierte sobre un traslado compulsivo a Jujuy y sobre restricciones a la libertad ambulatoria, en el marco de un descabellado razonamiento según el cual el diputado tiene que brindar explicaciones sobre el destino de supuestos fondos públicos destinados a la construcción de viviendas”, remarca la denuncia presentada por el bloque.
Además, los diputados kirchneristas consideraron que “las frases intimidatorias de Miranda” no constituyen “un exabrupto o bravuconada propias de algún pasajero desequilibrio emocional”.
“Por el contrario, forman parte de una maniobra más amplia, deliberadamente planificada, que afecta directamente la división de poderes en la provincia de Jujuy, en tanto de manera ostensible el gobernador Gerardo Morales determina las decisiones del Poder Judicial de la provincia”, acusaron.
En ese sentido, los diputados afirmaron que, “en el marco de una acción político-judicial desplegada a partir de mecanismos extorsivos”, “se construyó la operación” por la que la legisladora jujeña “involucró de una manera absurda al diputado Kirchner en episodios absolutamente inverosímiles”.
Los diputados kirchneristas pidieron a la Justicia investigar a Miranda y que, oportunamente, lo convoque a prestar declaración indagatoria.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Roban joyería de Miami y se lleva joyas por U$S 500.000

Miami, 29 abr (EFE).- La Policía de Miami busca a un hombre que robó a punta de pistola una joyería del barrio conocido como La pequeña Habana y se llevó joyas por valor de 500.000 dólares y otros bienes, informaron hoy fuentes policiales.
El dueño de la joyería estaba este jueves cerrando su negocio cuando apareció un hombre armado que le obligó a poner las joyas en un recipiente.“El ladrón, que fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento, no causó daño físico alguno al joyero, al que dejó esposado antes de huir del lugar con su botín.“La Policía ha difundido un número de teléfono para que llamen los ciudadanos que tengan información que pueda conducir a la captura del ladrón.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ferro Carril F.C Futsal bi campeón “Salteño”

Y así fue, anoche tras vencer a su rival de todas las horas, Universitario, el “franjeado” Ferro Carril F.C se quedó con el título de bicampeón “Salteño” tras vencer al rojo de la “U” en cifras de 8 a 2. Un partido de trámite intenso, donde Ferro con un arranque letal, abrió la cuenta a los 5´por intermedio de Washington Sampayo, y luego tres goles 29 4 16 024convertidos por Raúl Rodríguez a los 11´, 14´, y 17´de la primera parte, prácticamente sentenciaron el juego en favor del campeón. Sin dudas el merecimiento para el ganador, que a lo que sabe y puede (eso nunca estuvo en discusión), le sumó la actitud que por ejemplo le había faltado en cuadrangular final de Liguilla, donde recién en la tercera fecha pudo conseguir la victoria ante Chaná, la que le permitió definir anoche ante el rojo de la “U”.
Sin dudas el mérito para un equipos que ha trabajado, que se ha esforzado siempre por mejorar, con plantel largo en lo que tiene que ver con calidad y cantidad de jugadores, consiguió ganar la tabla del “Acumulado en fase regular de campeonato, luego bajó su rendimiento en la Liguilla, pero anoche demostró el porqué de su mote de candidato y favorito a repetir lo hecho en la temporada anterior. El destaque para Universitario, un dignísimo rival, que no solo luchó y peleó su chance y dejó todo en cancha para intentar revertir, pero en esto del fútbol también a veces se necesita “ligar” un poco… Universitario pegó siete pelotas en los palos y al resto las tapó el golero Mendaro…así es difícil, por eso más allá del gran mérito del ganador, mérito también para el rojo…que sabiéndose perdedor, no apeló nunca a nada extra fútbol, más allá de jugar al “filo” cada pelota, como también lo hizo su rival. Una fiesta del Futsal, un justo ganador, y el cierre de temporada para la disciplina. Enhorabuena Ferro Carril Futsal… ¡Salud campeón!
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Futsal:
Temporada 2015 – 2016
Partido Final: Primera división29 4 16 026
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 300 personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Muy bien)

FERRO CARRIL (8): Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Marcos González, Juan I. López, Raúl Rodríguez (Inicial), Hernán Vallejo, Agustín Panza, Pablo Berto. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Washington Sampayo, Raúl Rodriguez (5), Juan I. López (2)

UNIVERSITARIO (2): Jonathan Sobesky, Fabricio López, Jonathan Oxandabarat, Pablo Ré (Exp. 19´S/T), Gonzalo Finozzi (Inicial), Juan P. David de Lima, Omar Añasco, Federico Remedi, Álvaro Pérez, Eduardo Daniluk. D. T: Luis Dávila
GOLES: Eduardo Daniluk, Juan P. David de Lima.

El mejor jugador de la cancha: Raúl Rodríguez
El mejor de Universitario: Fabricio López

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

¡El fútbol de EL PUEBLO!

El fin de la extenuante espera. Porque han sido meses sin fútbol doméstico. En el caso de la “A”, desde aquel lejano 7 de noviembre, en que Nacional gritó altivo y victorioso el nacimiento del nuevo reinado, tras batir a Ferro Carril en la secuencia de la decisión. Pero además, este abril lluvioso en extremo, anegando canchas, concediéndole paso al cotidiano ritual de elevar los ojos al cielo. La naturaleza se fue cargando de alevosía y la pelota debió arrinconarse, melancólica. Fueron, inexorablemente, cuatro suspensiones consecutivas.
Pero hoy es el día. Es el fútbol que vuelve. Es el fútbol de EL PUEBLO.
Del hincha. De la gente. De los barrios. Del mágico sentir popular.
SABIENDO DE SU IMÁN
En el Parque Dickinson, en el Parque Carlos Ambrosoni y en cancha de Nacional. Ahí estaremos. Cronistas y fotógrafos.
La cobertura a la cuenta de un fuego siempre envolvente.
No se trata esta vez de elaborar “los comentarios previos”, tan antojadizos a veces, en la cual quien escribe debe apelar a la imaginación y alguna certeza, anárquicamente combinadas, para establecer “lo que puede pasar” y otorgar chances. Todo un ejercicio de futurología mediática, como si fuese posible descubrir posibilidades en una dirección o en otra.
El fútbol sabe de su imán. O su caja de sorpresa propia. Inconfundible, vital y nuestra.
Habrá que aguardar el suplemento del lunes. Será la primera entrega, con todo lo que pasará hoy.
Al fin de cuentas, una manera de prolongar el dictado que se hizo vida, desde aquel 15 de enero de 1993.
SIN MÁRGENES PARA EL QUE NO QUIERE JUGAR
Universitario-Nacional y Ferro Carril-Progreso en el Dickinson.
Salto Uruguay con Salto Nuevo y Fénix-Dublín Central en suelo de Nacional.
Saladero-Gladiador y River Plate-Ceibal en el Parque Carlos Ambrosoni. Los seis partidos. Esa es la cartelera, a incertidumbre declarada.
Ninguno de los 12 equipos, al margen de la ilusión de respuesta.
Por lo demás, los votos en tres direcciones específicas:
1) Que sea una temporada en paz y sin violencia.
2) Que se defienda la esencia del espectáculo, descartando toda acción que manche, o denigre.
3) Que se entienda que el fútbol, es tan solo un juego para jugarlo y que no obre como factor de penosa división.
Sobre la base de estos conceptos que ojalá nos regulen, solo queda abrir la puerta del túnel: que entren y disfruten.
Es el fútbol de EL PUEBLO.
La pasión…se propuso despertar.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con alma de Sénior

La liga de fútbol Sénior estará iniciando esta tarde y luego de varias suspensiones, la temporada 2016 en las tres divisionales con estos detalles. Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16, en ambos casos sin tolerancia
Sábado 30 de abril.
DANUBIO.
Árbitros: Marcelo Castillo y Juan Domingo Santín.
Danubio – Albión.
Deportivo Retiro – El Triángulo.
CLUB REMEROS (1)
Árbitros: Jhonatan Guglielmone y David Argain.
Salto Grande “B” – Dos Naciones “B”
Remeros “B” – Deportivo Artigas.
CLUB REMEROS (2)
Árbitros: Ricardo Flores y Félix Falcón.
Remeros “C” – Peñarol.
Remeros “A” – Unión.
SALTO NUEVO.
Árbitros: Ricardo Urruzola y Williams Cáceres.
Salto Nuevo “B” – Ipiranga.
Salto Nuevo “A” – La Cafetera.
DAYMÁN (2)
Árbitros: Santos Galli y Guilmer Pintos.
San Isidro “B” – Libertad.
San Isidro “A” – Arsenal.
GREMIO
Árbitros: Héctor de Lima y Gilberto Cardozo.
Lazareto- Rodó.
Quiroga – El Tanque.
SALADERO (Estadio)
Árbitros: Camilo Cunha – Carlos López.
Cybarán “B” – Almagro.
Saladero – Salto Grande “A”.
ADEOMS
Árbitros: Anildo Machado y Ruben Galli.
Quepama – Universitario.
Adeoms – Salto Uruguay.
BARCELONA
Árbitros: Jhonatan Moraes y Felipe Nasario.
Barcelona – Santa Rosa.
Cerro – Parque Solari.
PARQUE POLICIAL
Árbitros: Gustavo Guglielmone y Milton Farinha.
Defensor – Policial.
River Plate – San Eugenio.
SALTO URUGUAY
Árbitros: Daniel Ferreira y Alberto Martínez.
Fénix – Dos Naciones “A”.
Treinta y Tres – Cybarán “A”.
CENTRO CHOFERES
Árbitro: Jhón Guglielmone.
Hora 16. Sud América – Gladiador.
COLONIA 18 de JULIO
Árbitro: Andrés Píriz. Hora 16 Aebu – Colonia 18 de Julio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hora en que la “A” pretende volver

Con buenos pronosticos del tiempo, aunque sin dudas que la temperatura ha bajado mucho, el día de hoy: el día en que el fútbol salteño retornará a escena, después de tantos meses al margen. Cabe recordar que en la “A”, la temporada concluyó el 7 de noviembre, cuando Nacional alcanzó la corona y es hasta el día de hoy el monarca del futbol salteño.“
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.
1ª Fecha. Torneo Apertura ”Héctor Ruben (Pipo) Rodríguez”.
PARQUE DICKINSON
16 hrs. Universitario – Nacional.
Árbitros: José de los Santos.
18 hrs. Progreso – F. Carril.
Árbitros: Fernando López, Juan Suárez, César Villarreal.
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Nacional y F. Carril ingresan al sector este.
CANCHA DE NACIONAL
14 hrs. S. Uruguay – S. Nuevo.
Árbitros: Ricardo González, Juan Moreno, Jorge Caffrée.
16 hrs. D. Central – Fénix.
Árbitros: Aníbal González.
Parciales de S. Uruguay y D. Central ingresan al sector este; de S. Nuevo y Fénix ingresan al sector oeste.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 hrs. Saladero – Gladiador.
Árbitros: Ruben Ferreira, Víctor Rodríguez, Mario Camargo.
16 hrs. R. Plate – Ceibal.
Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de Saladero y R. Plate ingresan por portón norte; de Gladiador y Ceibal ingresan por portón sur.
Árbitro suplente: Edgar Artave, deberá estar en el Dickinson, a partir de la hora 13.
PARA IR A LAS CANCHAS
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº.- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.“Menores de 15 años $ 70.ºº.-
(12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001). Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El show macabeo: ¡qué grande Salvador Zanotta!

En la noche del pasado jueves, en el Palacio Peñarol se disputó la quinta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Salvador Zanotta Dalmao, el salteño tuvo excelentes minutos ayer en cancha, jugando 27 minutos, convirtió 6 puntos y tuvo un gran desempeño desde lo defensivo. Zanotta comentó ayer a BasquetCaliente, uno de los medios capitalinos que “Es fundamental. Sabemos que Defensor es un gran equipo y tenemos que estar intensos durante los 40 minutos. Tenemos que entrar concentrados desde el calentamiento, creo que eso se notó y estuvimos metidos durante todo el partido. Lo lindo que tiene el básquetbol es que te da revancha, y si bien todavía no se consiguió nada, estamos más cerca”.

Salvador Zanotta Dalmao, el salteño tuvo excelentes minutos ayer en cancha, jugando 27 minutos, convirtió 6 puntos y tuvo un gran desempeño desde lo defensivo. Zanotta comentó ayer a BasquetCaliente, uno de los medios capitalinos que “Es fundamental. Sabemos que Defensor es un gran equipo y tenemos que estar intensos durante los 40 minutos. Tenemos que entrar concentrados desde el calentamiento, creo que eso se notó y estuvimos metidos durante todo el partido. Lo lindo que tiene el básquetbol es que te da revancha, y si bien todavía no se consiguió nada, estamos más cerca”.

Anteriormente a este partido, la serie entre Hebraica y Defensor estaba empatada 2 a 2, pero el jueves, los macabeos después de un partido muy difícil el cual lograron sacarlo adelante dejaron la serie 3 a 2 a su favor y ahora están a tan solo 1 partido de ser campeones de la LUB.
En los primeros tres cuartos, Hebraica estuvo adelante en el marcador y en el ultimo cuarto recién Defensor logró pasarlo con un doble de Andrés Aristimuño y un triple de Marcos Cabot a tan solo 4.50′ de finalizar y el equipo violeta logró sacar una ventaja de 2 puntos en el marcador. Pero Hebraica no se quedó en ningún momento.
Y segundos más tarde, con un triple de Leandro García Morales, los macabeos recuperaron la punta y en el último cuarto marcaron un parcial de 13 – 4.
Según las estadísticas de este partido, los cinco jugadores titulares de Hebraica Macabi anotaron de doble dígito, mientras que en Defensor solamente tres jugadores alcanzaron el doble dígito.

DETALLES:
Palacio Peñarol
POR CUARTOS: Hebraica 16-13, Hebraica 38-32, Hebraica 59-54, FINAL Hebraica 79 a 69
Árbitros: Richard Pereira,Adrián Vázquez, Gonzalo Salgueiro.
HEBRAICA (79): Leandro García Morales 17, Luciano Parodi 11, Michael Hicks 16, Jimmy Boston 10, Salvador Zanotta 6, Octavio Medina, Facundo Medína, Agustín Zuvich. DT: Leonardo Zylbersztein.
DEFENSOR (69): Marcos Cabot 13, Federico Haller 12, Federico Álvarez 8, Andrés Aristimuño 7, Martín Osimani 8, Robert Hornsby 12,, Kiril Wachsmann 2, Jaspet Johnson. DT: Gerardo Jauri.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios amistosos esperando el inicio del Campeonato Salteño

Varios partidos amistosos se jugarán hoy sábado 30 de abril tras una nueva suspensión que tuvo la fecha inaugural del Campeonato de Baby Fútbol Salteño 2016 denominado “100 Años el Club Remeros Salto” debido a que los equipos que iban a ser locales estaban complicados con sus canchas tras las últimas lluvias. Los partidos que se realizarán hoy sábado 30 de abril son:
Cancha de Ceibal
Ceibal – Sol de América.
14:00: 8 años
15:00 7 años
16:00 6 años
16:30 10 años
17:30 9 años
18:30 11 años
19:30 12 años

Cancha “Juan C Realini” de Ferro Carril.
Ferro Carril – Remeros
13:30 horas: 8,6,9,7,10,11,12 años.
Cancha de Salto Nuevo
Salto Nuevo – Gladiador
13:30 horas: 8,6,9,7,10,11,12 años.
Cancha de Saladero
Saladero – Almagro
13:30 horas: 8,6,9,7,10,11,12 años.
-Domingo 1º de Mayo.
Cancha de Peñarol
Peñarol – Gladiador
13:30 horas: 8,6,9,7,10,11,12 años.

13 AÑOS DEBERÁ ESPERAR UNA SEMANA MÁS
Tampoco se contaba con canchas grandes para jugar en 13 años mañana domingo 1º de Mayo, solo Remeros confirmó el escenario para jugar 13 años, algo insuficiente para poder afrontar la etapa de los más grandecitos.
Por lo tanto 13 años deberá esperar hasta el 8 de mayo para comenzar a jugar su torneo.

SALTEÑO: AHORA QUEDÓ PARA EL 7 DE MAYO
La actividad quedó para el 7 de mayo de 6 a 12 años, la nueva fijación se dará el lunes 2 de mayo en la sesión semanal de la Liga. Con la primera fecha en ambas series del Salteño 2016:
SERIE 1
EQUIPOS Hindú – Deportivo Artigas
Progreso – Sol de América Almagro – Chaná
Peñarol – Ferro Carril
Libre: Gladiador.
SERIE 2
EQUIPOS
River Plate – Saladero
La Blanqueada – Nacional
Salto Nuevo – Cerro
Remeros – Universitario Sud América – Ceibal

LA BLANQUEADA: VENTA DE PASTELES PARA EL DOMINGO 1º
El baby fútbol de La Blanqueada estará realizando una venta de pasteles de dulce de leche y membrillo para el domingo 1º de Mayo a $ 80 la docena o si se lo lleva a domicilio a $ 90, los pedidos se pueden realizar al 098 437 399.

GERMÁN FERNÁNDEZ COORDINADOR DE SELECCIONES
Germán Fernández será el coordinador de las cuatro selecciones de Salto (10, 11, 12 y 13 años), él estará encargado de ser el nexo entre los cuerpos técnicos de cada selección y la dirigencia de la Liga.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nuevo citado para Salto 12 años

Un nuevo convocado para la selección de Salto 12 años, el niño citado es Fernando Scarrone de Universitario, ayer el grupo entrenó en cancha de la Liga. El grupo seleccionado de 12 años cuenta actualmente con el siguiente plantel orientado por Rodrigo Silva, a saber:
Francisco Arrúa Remeros
Kevin Fagúndez Sol de América
Aron Suárez Sud América
Martín Rosas Progreso
Andrés Tenca Sud América
Franco Correa Cerro
Mario Sosa Sud América
Braian Santana Sol de América
Álvaro Echagüe Sol de América
Maicol Briuzuela Sud América
Nahuel Moreira Ferro Carril
Federico Ruiz Remeros
Enzo Zapata Nacional
Fernando Scarrone Universitario

LA LIGA REALIZARÁ EL CURSO DE TÉCNICO ONFI A FINES DE MAYO
La dirigencia de la Liga Salteña de Baby Fútbol buscará instrumentar para el mes de mayo (a fines seguramente por lo expresado por el presidente Legnazzi) un curso de técnicos a nivel de ONFI.
La intención es coordinar con los encargados de organizar dicho curso el Prof. Sergio Rechac, el Prof. Eduardo Mazzarino y Prof. Eduardo Llovet, para ver la viabilidad de hacer este curso. La intención es que sea un curso dinámico, con menos tiempo en cuanto a su duración pero con más carga horaria los días de clase y económico para los alumnos.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Combates confirmados para Kumite Warriors 5

A menos de dos semanas para volver a vivir toda la acción y adrenalina de las Artes Marciales Mixtas. El viernes 13 de mayo, vuelve a Salto La Jaula, vuelve el Kumite Warriors en su Quinta Edición, organizado por Escuela de Combate Vilamir (Inscripciones al 097 348 702).
La actividad contará con peleadores de Uruguay, Argentina y Brasil pelearán por clasificar al C.F.U. Collision Fight Ultimate. El combate principal será entre Sergio “Boyka” Alvarez y el brasileño Maikom Moura, uno de los mejores peleadores de Brasil, en un duelo que promete y mucho. Algunos de los combates que se realizarán:
Sergio “Boyka” Alvarez (Sparta Fight Team – Argentina) vs Maikom “Pitbull” Moura (PRIME – Brasil) Carlos Vilar (Escuela Vilamir – Uruguay) vs Alexis Diaz (Sparta Fight Team – Argentina).
Gastón “El Charrúa” Rodríguez (Escuela Vilamir – Uruguay) vs José Alvares (PRIME – Argentina).
David “El Retobado” Fernández (Aerobox – Uruguay) vs Emanuel “La Máquina” Carriburo (Sparta Fight Team – Argentina).
Jonathan “El Demonio” Curbelo (Escuela Vilamir – Salto) vs Matías Retamoza (Gym UFC – Montevideo).
Enzo Botino (Escuela Vilamir – Salto) vs Sergio Severo (Gym UFC – Montevideo).
Milton (Guerreros de Acero – Uruguay) vs David Curcio (Sparta Fight Team – Argentina).
Xiomara Píriz (Escuela Vilamir – Salto) vs María Val (The Iron Lady AMM Tacuarembó)
Las Entradas anticipadas podrán adquirirse en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya (Agraciada Esq. Asencio) a un valor de 150 pesos Uruguayos, y en puerta el día del Evento a $250.

SEMINARIO DE PRIMER NIVEL EN SALTO
El miércoles 4 de mayo se realizará un Seminario de primer nivel de Brazilian Jiu Jitsu, el arte marcial que supo mostrar su superioridad contra todas las Artes Marciales. El seminario será dictado por el Mestre Eduardo “Brigadeiro” Venancio, llegado desde Estados Unidos, Fundador del Brigadeiro Jiu Jitsu con Campeones en todo el Mundo y perteneciente a una de las Academias más Importantes de Estados Unidos y El Mundo en las Artes Marciales Mixtas, el America Top Team. El Seminario es abierto a todo público, sin importar conocimiento previo, las inscripciones pueden hacerse al 097 348 702.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

TERRIBLE MUERTE EN UN INCENDIO DE SEÑORA DE 97 AÑOS Y SU HIJO DE 71

La población de la ciudad de Artigas se despertó este viernes 29 con la trágica noticia de la muerte de una nonagenaria y su hijo septuagenario tras incendiarse la vivienda en la cual residían .-El alerta en plena madrugada de que una finca de calle Pablo Martinez, barrio Centenario era presa de las llamas.-Una dotación de Bomberos se hizo presente en el lugar,donde lamentablemente ya nada se pudo hacer por ambas personas.-La señora de 97 años de edad y su hijo de 71 años eran los moradores de la casa.-Hasta el momento se desconocen las causas del foco ígneo que costo la vida a estos ciudadanos artiguenses

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

OTRA FAMILIA VIVE MOMENTOS DE ANGUSTIA Y DOLOR TRAS SINIESTRO FATAL EN GOMENSORO

Mas detalles no se dieron a conocer del hecho que sucedió en Ruta 30. Horas atrás este corresponsal conversó con el ex director municipal ,ex presidente de la asociación de Jubilados Abuelos del Norte  de Bella Unión  e integrante de REDAM, así como tambien hombre de radio Celeste de Tomas Gomensoro , Juan Godoy, quien sobre el triste hecho donde falleciera un joven motociclista, nos dijo ;” No se si tu lo sabias, pero aparte de la familia del joven fallecido , hay otra familia que vive momentos de mucho dolor. Un señor que maneja un camión , se enteró al otro día del hecho y se pegó un balazo.-Parece que al enterarse del hecho y cuando  fue a descargar el camión vio que estaba sucio de sangre, fue a la cabina, se puso un revolver en la boca y se disparo.-Esta en coma, gravisismo.Por un lado la familia del joven que esta sufriendo y ahora la familia del camionero que vive este momento. El camionero está hospitalizado, se trata de una familia del sur del pais . No se sabe como fue el hecho. El camionero estaba en la fila de camiones, empezó a sentir los comentarios , y cuando fue a revisar el camión,vio su camión, fue a la cabina y agarro un revolver , pegándose  un tiro en la boca . El hombre tiene casi 70 años de edad. Está grave, aun no le han podido extraer la bala.”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intensifican la búsqueda de soluciones a la crisis de remitentes lecheros salteños, a través de las gremiales

Visitó SOFRILS en la Avda. Batlle, el pasado jueves el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Dr. Ricardo de Izaguirre. Luego de reunirse con las autoridades de dicha Sociedad de Fomento dio una conferencia de prensa acompañado por el directivo Gustavo Alonso.
En el correr de la tarde, también se reuniría con el intendente de Salto.
A modo de presentación de De Izaguirre, Alonso decía: “optó por venir a Salto, debido a que la problemática continúa, ya venimos con varios meses de serias dificultades, y, la verdad que sin una solución acorde para la plantilla de productores de SOFRILS, la que necesitan para seguir produciendo. Estamos en la puerta del invierno con las dificultades climáticas que todos sabemos, e indudablemente que si no podemos producir pasto no podemos seguir, financieramente creo que somos unos de los peores remitentes del país, por el precio que tenemos, con incertidumbres muy grandes sobre cuál es el precio nuestro, porque el que hoy estamos teniendo finaliza el 31 de mayo. No hay certeza, para hacer una presupuestación acorde a lo que tenemos que producir”.
Y agregaba, para darle palabra a De Izaguirre “es lamentable decir que en esto lo que se está jugando, (y muy fuerte, y que va a pesar mucho en el departamento) es la red social de la cuenca lechera de Salto. Ahí es donde está la parte medular del sistema. Una cuenca que tiene más de 90 años ininterrumpida en la producción y hoy prácticamente los productores están descuartizados. Lamentablemente hay que usar estos términos para sensibilizar más a las medidas que se tienen que tomar”.
LA POSICIÓN DE INALE
El presidente del INALE manifestó: “agradecemos la invitación, también vamos a estar con el intendente, el objetivo es buscar caminos entre los productores, el Instituto de la Leche, el ministerio de Ganadería, los distintos actores que participan en la cadena, y poder sensibilizar a la industria de la situación que todos tenemos. Hoy los costos de producción están por encima de los 26 centavos de dólar, estamos hablando de un piso de costo, las ganancias vendrán después; trabajar por debajo de eso se puede trabajar un mes, dos meses, quizás alguien arriesgado seis.
Más allá de eso es imposible, el establecimiento se va comiendo su propio capital, van vendiendo animales y su máquina productiva disminuye. Además del tema económico está un tema anímico, si uno no ve el horizonte, o no ve más allá, es muy difícil poder continuar; y continuar después la familia y los gurises que quieran seguir en esa explotación. Por eso nos parece importante además de poder mantener una industria como es INDULACSA en este caso, acá en Salto, que a todos nos interesa que siga funcionando porque hay 80 funcionarios. Nos interesa que la producción exista, si no hay producción no existe industria, hoy me estaban mostrando gráficas que de 60.000 litros se bajan a 20.000 y ahora a 7.000 litros diarios de los socios de INDULACSA remitiendo a planta. Y eso hace inviable a cualquier industria y la apuesta estamos seguros tiene que arrancar por ahí. Si al que saca la leche, al productor, le es rentable y va creciendo, crece también la industria, porque va a poder vender más productos, va a poder disminuir costos fijos, también, por lo cual nos parece que el tener industrias prontas y preparadas para producir y no estimular, no apuntar al sector primario, es un error.
Y es lo que tratamos de alguna manera de hacer entender y vehiculizar. El país está exportando el 70% de la leche. Estamos con una vocación de exportación, porque el mundo así lo exige y estamos asignados en Uruguay por nuestras condiciones climáticas y la capacidad de la gente a producir leche barata. A estos costos no puede producir nadie y por debajo de 30 centavos de dólar, no se produce en el mundo, solamente se puede por un determinado tiempo. Pero las cadenas deben ser lo más justas posibles y redistribuir dentro de las ganancias y dentro de los resultados la participación de todos.
Por eso estamos preocupados por esta situación, por eso es bueno que lleguemos hasta acá, que nos pongamos al tanto de la situación, que nos hagamos cargo de lo que nos corresponde como encargados de la lechería a nivel nacional. Y buscar alguna manera de que todas las industrias y entre todos los actores podamos considerar que la remuneración del litro de leche pueda llegar a niveles que la gente pueda seguir viviendo de esto y no se retire de la actividad”.
SI NO HAY LECHE LA PLANTA DE SALTO SE CIERRA
Contestó preguntas varias a los medios locales, revisaron su propuesta de pasaje de leche de CONAPROLE por INDULACSA Salto, que fue breve y que como contraparte la planta hoy está recibiendo menos leche. La alternativa de que los productores envíen a otras plantas caso PILI, CLALDY, fue tajante en su apreciación, la planta de Salto se cierra “si no hay leche, no tiene sentido” y “es complicado si cierra una planta”. “Llegado el momento se pensará en un salvataje, el ministro ha hecho gestiones con PILI, CLALDY, también con CONAPROLE. Y esa posibilidad existe, llegado el momento habrá que decidir si no hay más solución si LACTALIS no logra obtener resultado que permita transferir un precio de costo a sus productores habrá que solicitarle a otras empresas que se hagan cargo de esta leche”.
Se le insistió en no considerar la pérdida de fuentes de trabajo en el campo, considerando los puestos de la industria, a lo que señaló estar de acuerdo con el planteo y que pasaba por “sensibilizar con ese enfoque en primer lugar a LACTALIS, considerando que lo más importante en el mundo para una industria es la gente que la provee de alimentos, que es su materia prima”. Una empresa a la que se le reconocen inversiones en el país.
CONTACTO CON EL INTENDENTE
Con respecto a su visita a la Intendencia señaló que “sin duda que la cantidad de gente que trabaja en la planta es importante y es manifestarle la inquietud nuestra de que cualquier cadena productiva tiene que contemplar todos los sectores y que si se destruye el sector primario, entonces estamos mal, se cae todo. Si el sector primario está fuerte y la industria tiene dificultades, otras industrias van a venir a captar esa producción. Si la industria está fuerte y no tiene leche no va a funcionar”.
“En momentos de crisis debemos apuntar a la gente”, además “sabemos que están necesitados de leche y esperamos que haya una respuesta en corto de precios, también” remarco.
También se le planteó que con el poderío de LACTALIS, si no podrían tomar represalias con empresas que absorbieran productores de SOFRILS, negó conocer ese tipo de cosas, entendiendo que el mercado era muy amplio y que no era de su conocimiento ese tipo de prácticas.
Lo abordamos, junto a Alonso y estas fueron sus respuestas.
DI. ¿Cuánto está pagando PILI?
PILI está arriba de los 6 pesos, 6,50.
DI. ¿Puede ser 6,80?
Puede ser y tengo entendido que en estos días va a aumentar el precio.
DI. ¿CONAPROLE?
CONAPROLE está en 8 pesos. Tengo entendido que CLALDY se va a cerca de 8 pesos.
ALONSO. ¿Cuánto estaba produciendo en esta fecha el año pasado en su tambo?
El año pasado a esta altura, andaba en 600 y pico de litros, por día.
ALONSO. ¿Hoy en cuánto está?
110 litros.
ALONSO. ¿Hubiera caído a ese volumen cobrando, 6,80; u 8,00 pesos como paga CONAPROLE?
No.
ALONSO. ¿En qué nivel productivo piensa que podría estar?
El daño que sufrió mi empresa fue en la primavera, cuando bajó a 4,40; 4,50.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SE NORMALIZÓ EL RÍO

Las aguas del río Uruguay que el pasado jueves amanecieron cubiertas por una densa espuma, se normalizaron en horas de la tarde y ayer lucían como es habitual. Para el MVOTMA, se trata de un fenómeno natural y no hay riesgo para consumir el agua.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...