darog310516

Publicado en - HumorComentarios (0)

En el barco de la vida no hay lugar para vos…

La portavoz de la organización Save the Children, Giovanna Di Benedetto, explicó que uno de los pesqueros no tenía motor, por lo que se lo enganchó al que iba adelante. El jueves de mañana uno comenzó a hundirse y las personas que iban en él se tiraron al mar con la intención de subirse al otro. “Los traficantes que iban en el primero cortaron la cuerda”, dijo Di Benedetto, lo que implicó que el segundo bote se hundiera rápidamente y murieran todas las personas que estaban hacinadas en la bodega. (El Observador digital)
“El barco comenzó a inundarse y los que se encontraban bajo la cubierta no tuvieron suerte. Mujeres, hombres, niños, muchos niños, quedaron atrapados y se ahogaron”, contó una de las sobrevivientes. El capitán sudanés del barco fue arrestado apenas llegó a Pozzalo, en Italia, junto a otros tres traficantes más.
Es el drama cotidiano de los migrantes asiáticos o africanos que diariamente intentan llegar a la costa europea, escapando del drama de la guerra o el hambre y la pobreza. Nada más que la semana anterior se calcula que mil personas, entre ellas por lo menos 40 niños murieron en este intento desesperado.
El mundo asiste casi que impávido a ests informaciones que recorren el planeta a diario. A lo sumo el escándalo llega cuando se muestra el cuerpo de algún pequeño muerto en el intento de llegar junto a sus padres a la ansiada costa, pero pronto todo vuelve a ser coo antes, más allá de golpearse el pecho por la situación, todo sigue igual.
En tanto la situación demencial que mantiene guerras y expulsa a las personas de su tierra, sigue existiendo porque hay intereses en que se mantengan. Detrás de estas guerras hay intereses económicos y de poder que les compran productos o les venden armas o logística para que prosigan con su insanía.
En una palabra, si esta masacre se mantiene es porque hay poderes interesados en que lo hagan. Mal que nos pese no son ellos los que fabrican armas sofisticadas, no son ellos los que fabrican los vehículos y elementos de comunicación de última generación…
Ellos tienen métodos aberrantes, secuestros, crímenes y demás para obtener los recursos que les permiten acceder a las armas.
Esto es lo que hay que saber y tener muy claro, porque en esto hay responsables concretos, que difícilmente se conocen que tiran la piedra y miran para otro lado. Es más, no es raro que se cuenten entre quienes condenan y se escandalizan por estas guerras y la situación de los migrantes.
Esta hipocrecía es la que tenemos que conocer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las lluvias de las últimas jornadas…

Las lluvias de las últimas jornadas casi que no han movido el pluviómetro. Es que la mayoría de ellas han consistido en lloviznas y densas nieblas que si bien mojan no alcanzan al tener un gran significado.

Finalmente en las últimas horas de la tarde anterior, la llovizna se transformó en lluvia, aunque apenas alcanzó para mover el pluviómetro, que al cierre de la presente edición aún no llegaba a los 5 milímetros.

Las fuertes inundaciones han llegado ahora al hemisferio norte donde se informa que en los Estados Unidos han producidos más de diez personas desparecidas.

Calle Osimani, entre Viera y la avenida Barbieri es una de las varias que se encuentra “deshecha” y llena de baches. En varios puntos los vecinos han colocado palos y otros elementos para señalar la existencia de peligrosos baches.

La Unión Nacional de Obreros del Transporte (UNOT) decidió que por el momento las unidades que conduzcan no entrarán al barrio Marconi, donde se produjeron los graves incidentes que se conocieron por todos los medios.

El Ministerio del Interior hizo ayer una conferencia de prensa en la que explicó la situación y sostuvo que en los últimos meses se había logrado disminuir la cantidad de delitos que se cometen en el Marconi casi a diario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cantautor salteño Andrés Stagnaro presentó su espectáculo en el Ateneo

En el mes del libro el cantautor salteño Andrés Stagnaro se presentó en Salto el pasado sábado en el Ateneo, con su espectáculo: “Juana, Marosa y Delmira”, informó la Intendencia Departamental.Stagnaro 1
El artista interpretó temas de su último CD en el que musicaliza tres grandes poetas mujeres referentes de la poesía uruguaya, Juana de Ibarbourou, Marosa di Giorgio y Delmira Agustini.
En esta versión unipersonal estuvo acompañado por la bailarina Romina Pérez.
REUNIÓN EN CORRALITO SE POSTERGA PARA EL MIÉRCOLES
En otro orden la Intendencia informó que la Comisión Vecinal de Corralito – Nueva Hespérides comunica que por motivos de fuerza mayor posterga la reunión prevista para este martes 31 de mayo por el tema: desratización.
La misma queda para el miércoles 1º de junio a la hora 19 en la Capilla de Corralito y estarán presentes el coordinador de Comisiones Vecinales, Gilberto Soto y Ing. Joaquin Azanza de Empresa Insect.
En la oportunidad, se hará entrega de materiales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Departamento de Servicios Públicos se hace cargo del sector Necropólis

Intendencia de Salto refuerza servicio de recolección de residuos y de limpieza en el Cementerio Central.
La Intendencia de Salto ha venido trabajando en los cambios implementados en los distintos sectores con el fin de CEMENTERIO CENTRAL_02mejorar los servicios. En ese sentido, es que el Cementerio Central ha pasado a manos del Departamento de Servicios Públicos, sector que viene realizando una puesta a punto de la ciudad en distintos ámbitos, tales como el caso del alumbrado, el servicio de recolección de residuos y el levantamiento de podas.
Desde allí es que se viene planificando la organización de las acciones que presta la administración a la población. En tal sentido, es que se viene trabajando denodadamente para recomponer los distintos servicios y por eso se instrumentarán cambios importantes en el Cementerio Central, sector que pasará bajo la órbita de este departamento.
Teniendo en cuenta la formación de basurales en un sector de la necrópolis municipal, es que se instrumentará una intervención urgente en ese espacio público, con la limpieza total de los predios que conforman el Cementerio y la erradicación de basurales en ese lugar.
Además, el servicio de recolección de residuos pasará por el Cementerio de ahora en más, los mismos días que se practica la exhumación de restos humanos, es decir, los días Martes y Jueves de cada semana.
No obstante, las autoridades del Departamento de Servicios Públicos, por interés directo del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, vigilará y controlará el cumplimiento cabal de los servicios de recolección de residuos en el lugar para prevenir una situación de descuido y evitar que un hecho de esta naturaleza ocurra en el lugar, afectando la sensibilidad de la población.
El sector Necrópolis cumple un servicio elemental para la población y por lo tanto debe recibir la atención debida de parte de las autoridades, algo que la administración se compromete a hacer cumplir sin excepción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia desbarató un nuevo asentamiento que se estaba sustanciando en un predio municipal

Un grupo de personas que se hallaban construyendo casas precarias en un predio de la Intendencia fue denunciado por un inspector municipal y la Policía impidió que continuarán con el asentamiento. En tanto fueron robadas dos motos y recuperada una aunque sin algunas partes.

USURPACIÓN EN INTERIOR DE PREDIO
Denunció un hombre mayor de edad, quien trabaja como Inspector de Contralor de la Intendencia de Salto, que constató que un grupo de personas, se encontraban construyendo casas precarias de madera en un predio ubicado en calles Intendente P. Invernizzi (Boycuá), entre Colón e Industria, propiedad de la Intendencia. Solicita que dichas personas se retiren del predio ya que los mismos no se encuentran autorizados para edificar en dicho lugar. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Denunció un masculino mayor, que próximo a la hora 01:00 del día en la fecha dejó estacionada su moto Vital, matricula HKI 815, del año 2010, en calle Guaviyú al 800, entre calle Treinta y Tres y Larrañaga, barrio Salto Nuevo y al ir a ocuparla próximo a la hora 02:00 la misma no se encontraba. Posteriormente personal policial concurre a calle Santiago Artigas al 2100,en un predio baldío se inspeccionó, encontrando abandonado el vehículo en mención,al que le faltaban algunas partes, siendo trasladado a la seccional para trámites correspondientes.
Investiga Seccional Tercera.
DAÑOS DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor, que se encontraba en calle Joaquín Suárez al 600, esquina Avenida Barbieri, habiendo dejado su camioneta Toyota Hilux, estacionada en dicha arteria sobre la acera derecha. En determinado momento escuchó un estruendo y la alarma del vehículo, al salir visualiza a un masculino quien se daba a la fuga, hacia una moto que lo aguardaba, perdiéndolos de vista. Al revisar su camioneta constata que los mismos le dañaron el parabrisas delantero, no logrando hurtar nada. Investiga Seccional Quinta.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor , que próximo a la hora 19:00, dejó estacionada su moto Winner Bis Pro, matrícula HKI 381, color gris, con traba de seguridad afuera de su casa en la entrada del garage sobre la vereda. Al ir a guardarla a la hora 00:30 constata su falta. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor, que dejó estacionada su camioneta en calle Rafo entre Avenida Batlle y Diego Lamas a la hora 22:30, regresando a la hora 23:00, constando el hurto de un cargador color blanco, mediante daño del vidrio de la puerta trasera del lado derecho. Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Denunció una mujer mayor que en el día de ayer, a la hora 20 notó la falta de un collar de piedras, color negras sin más detalles, un anillo con una piedra en la parte superior color rosa, y una cadena de plata con dije con detalle de una virgen, las que se encontraban en un joyero ubicado en el comedor de la casa. Investiga Seccional Séptima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas repercusiones se recogen en la villa en relación a la condena del Intendente de Salto, Andrés Lima

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

En los últimos tiempos viene siendo noticia la condena hacia el doctor Lima de parte del juez Rundie por el delito de difamación hacia una persona de su mismo partido y fracción política .

Sergio García da Rosa junto a su familia

Sergio García da Rosa junto a su familia

La condena se refirió a la acusación pública que el intendente Andrés Lima realizó en el mes de marzo contra los ediles frenteamplistas, Dayana Añasco, Martín Pertusatti y Eduardo Godoy de adulterar boletas de gastos por viáticos, donde la comuna inicio una investigación administrativa.
El intendente en ese momento dijo que eran facturas de valor de de $ 400 y fueron falsificadas por $ 4000.
Fue debido a esto que la edila Añasco presentó denuncia por difamación en su contra. Por ese motivo Diario EL PUEBLO fue en busca de las opiniones de el concejal Víctor Giménez quien expresó lo siguiente: En este momento apoyo totalmente a el intendente Lima porque eso demuestra la transparencia de su gestión o de la gestión que está realizando hasta este momento denunciando a un acto de corrupción sin temblarle la mano aun sabiendo que eran personas de su mismo partido político y por ende personas de su entera confianza.
También quiero expresar que no puedo entender las leyes que condenan a una persona por denunciar una supuesta corrupción.
Presentando pruebas, denuncia que le realiza la misma persona que hizo el acto de corrupción.
EL PUEBLO también fue en busca del Director de Descentralizacion de Salto radicado en nuestra villa (ex alcalde de Constitución) Sergio García da Rosa, quien nos dijo: lo primero que quiero dejar claro es mi respeto al Poder Judicial no comparto en este caso particular del Dr. Andrés Lima el fallo.
No estoy de acuerdo por que en el proceso no se le permite al acusado presentar las pruebas que precisamente prueban sus dichos.
En ningún momento del juicio se trata o revisa la denuncia penal presentada por la Intendencia de Salto que de alguna manera desencadenan estos acontecimientos.

Victor Giménez concejal del Frente Ámplio

Victor Giménez concejal del Frente Ámplio

No soy un jurista ni nada parecido y la equivocación en el proceso lo señalan el Dr Langón catedrático grado 5 de Derecho Penal, el Dr. Alvarez Petraglia ex Juez letrado quien llevara procesos muy delicados como el procesamiento de los ediles de Rivera, el Dr especialista en Derecho Penal Juan Fagúndez entre otros. Estas prestigiosas personan son quienes respaldan que hubo un grave error.
De todas maneras la justicia no termina a la salida del Juzgado Penal sino que el sistema prevé otras instancias como el Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte, instancias que serán abordadas en el normal transcurso del proceso.
Por ultimo conseguimos la opinión del concejal Enrique Cañette por el partido colorado quien fue muy escueto en su repuesta exclamando lo siguiente: Si, estoy muy de acuerdo con el procesamiento a Lima puesto que se le aplicó la ley establecida.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Rotaract Club Salto organiza Té Bingo Solidario para el 19

Los jóvenes integrantes de Rotaract Club Salto organizaron para el próximo domingo 19 de junio un Té Bingo Solidario que tendrá un costo de $300 por persona, con el primer cartón gratis. El evento tendrá lugar en el hotel Los Cedros.
Cabe informar que no se venderán entradas en la puerta, solo por anticipado.
TAZAS PERSONALIZADAS
Rotaract Club Salto a su vez lanza a la venta tazas personalizadas, ideales para un regalo del día del abuelo o a quien vos quieras con el diseño que quieras. Todo lo recaudado será destinado a proseguir con nuestras actividades de servicio a la comunidad.
Las personas podrán acercar cualquier tipo de diseño y el grupo se encargará de confeccionar la taza. El costo es 150 por unidad. Cualquier consulta comunicarse al 098115462.
ACTIVIDADES DE COMUNIDAD:
Rotaract Club Salto está llevando a cabo el reacondicionamiento del patio de juegos de la escuela 127. Pintura de de juegos de hierro, colocación de gomas y posterior pintado reutilizando cubiertas de auto. Juegos como ser rayuelas y demás. Se trata de un reacondicionamiento similar al que se realizó como el que hicimos en la Escuela No.119.
– “DONAR ESTÁ D+”: el próximo sábado 4 estaremos se llevará a cabo esta campaña de donación de sangre en el club El Espinillar de Villa Constitución en conjunto con el banco de sangre ERITROM. Luego de Constitución la campaña se trasladará a otros poblados para culminar la campaña en la ciudad. “Este sábado 4 estaremos en dicho club a partir de la mañana” – indicaron los jóvenes rotaractianos.

Se ha comenzado a planificar el III “Abrigando Corazones” que es la campaña de recolección de abrigos y alimentos no perecederos haciendo mayor hincapié en esto último puesto que es la mayor necesidad a abarcar. Se empezará a mediados de junio.
“Se viene una linda propuesta del cual se brindarán novedades más adelante. Se trata de la iniciativa “Pequeños gestos” donde se promoverán acciones solidarias a favor de la comunidad. Lo único que se pedirá es que simbólicamente cada vez que se haga un pequeño gesto se publique en Facebook bajo un determinado hashtag (puede ser la foto o directamente algo como “Hoy hice un pequeño gesto”).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se registraron tres siniestros de tránsito

Felizmente no arrojaron lesionados de gravedad los tres siniestros de tránsito registrados en las últimas horas.
UNA MOTOCICLISTA PERDIÓ EL DOMINIO
En la intersección de calles 18 de Julio y Rivera ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte y al llegar a la intersección mencionada freno perdiendo el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionada siendo asistida en centro asistencial, diagnóstico “traumatismo miembro inferior izquierdo, pasa a rayos, queda en observación”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA LESIONADA
En la intersección de calles 19 de Abril y Luis Alberto de Herrera ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al norte; y una moto marca Yumbo Max, conducida por femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando lesionada esta última, siendo asistida en centro asistencial, diagnóstico “traumatismo de miembro inferior derecho”.
Espirometrías cero. Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno dispuso forense para la lesionada, entrega de vehículos y elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
PEATON EMBESTIDO
En Avenida Blandengues y calle Uruguay, ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la camioneta Chevrolet Montana, matrícula SBE4855, conducida por un hombre mayor, quien circulaba por Avenida Blandengues al Sur , corriente Oeste y antes de llegar a calle Uruguay de improvisto y de Este a Oeste se le cruza un peatón, al cual no pudo evitar colisionar debido a la proximidad, prestándole asistencia de inmediato, se le realizo prueba de espirometría con resultado negativo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El buen futuro del agro depende de mejorar la competitividad, dijo Carlos María Uriarte

El futuro no está en los precios, sino en mejorar la competitividad, con un valor superior del dólar”. Eso afirmó Carlos María Uriarte, ex presidente de la Federación Rural (FR), durante su exposición en el 99º Congreso de la FR, que se desarrolló este sábado en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF).
El precio de las materias primas se recuperará, “pero no sabemos cuándo”, afirmó el productor.
“Tenemos que hacer realidad el potencial productivo que tenemos”, remarcó Uriarte, en una presentación muy aplaudida, en la que disertó sobre la realidad y perspectivas del agro.

Uriarte en el Congreso de la Federación

Uriarte en el Congreso de la Federación

MEJORES PERSPECTIVAS PARA 2017
También expuso durante este congreso ruralista el economista Ignacio Munyo, quien, entre otras consideraciones, pronosticó que las perspectivas económicas son mejores para 2017.
Munyo mencionó el contexto regional, condiciones financieras externas y los precios de commodities mejorando como factores positivos.
Carlos Enciso, intendente de Florida, reveló que un control en la ruta 14 develó el pasaje de 10 camiones con madera por hora y que “no es justo” que otros subsidien el uso de la ruta.
El jerarca departamental afirmó que el problema de fondo de la caminería es que “el que usa más tiene que pagar más”.
También expuso que de los 4.000 km de caminería que tiene Florida, 952 km están en emergencia.
Finalmente, tras enfatizar sobre la importancia del Agro, Enciso dijo que Florida pierde US$ 3 millones por mes por la caída de precios de la lechería.
JORGE RIANI, ELECTO PRESIDENTE
En otro orden, realizadas las elecciones previo y durante este congreso ruralista, se confirmó que el nuevo presidente de la FR será Jorge Riani, quien sucederá en el cargo a Fernando Dighiero. En el marco de sus primeras palabras como presidente electo, Riani reclamó un esfuerzo máximo por tener “una Federación Rural de pantalones largos”.
Otra novedad fue que la Rural de San José pidió que se declare “Día del Productor Rural del Uruguay” el 19 de abril, en homenaje al productor rural maragato fallecido durante las inundaciones.
LO QUE DIJO EL MINISTRO AGUERRE
Tabaré Aguerre, durante su discurso, entre otras consideraciones, tendió la mano al nuevo presidente de la gremial anfitriona, Riani.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo, en un momento de su discurso, que “no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos”.
LO QUE DIJO FERNANDO DIGHIERO
El presidente saliente de la FR, Fernando Dighiero, en su discurso abordó varios temas, entre los cuales consideró que la gremial ruralista se quedó sin conocer la opinión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sobre temas importantes para el bolsillo del productor, referidos fundamentalmente a aspectos impositivos que afectan la gestión agropecuaria.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agropecuaria Salto y Laboratorio Virbac Santa Elena sortearon un plasma de 40’’

Como cada año, al finalizar la promoción de Agropecuaria Salto y Laboratorio Virbac Santa Elena para su línea de productos veterinarios, realizaron el sorteo de un plasma de 40’’ entre todos los clientes, resultando ganador este año Otto David de Lima.
En las fotos, el momento del sorteo y luego al momento de la entrega del premio al ganador la representante Laboratorio Santa Elena, junto a representantes de Agropecuaria Salto escribano Gustavo Russo y Jorge Potter y el ganador Otto David de Lima.

IMG-20160530-WA0003

 

IMG-20160530-WA0004

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica en Argentina por participación en Miss Mundo de una joven madre

Buenos Aires, 30 may (EFE).- La elección de la joven Tamara Fernández como aspirante a Miss Mundo por la provincia argentina de Neuquén (sur) causó hoy una fuerte polémica en el país suramericano al reabrir el debate sobre las normas que impiden participar en el concurso a mujeres que sean madres.
La modelo, de 24 años, se adjudicó el pasado 25 de mayo el certamen de belleza neuquino frente a otras 16 participantes y su siguiente objetivo era competir por ser candidata a Miss Mundo por Argentina en Buenos Aires.
Según las normas internacionales que rigen el certamen, ese camino le estaría vedado por ser madre de una niña de 2 años, ya que no pueden participar las mujeres que tengan hijos.
»Al día siguiente de que salí electa me llaman, el 26, el jueves, diciéndome de que se habían enterado de que yo era mamá y no podía participar», explicó a Efe Fernández.
La organización del concurso había comenzado a recibir mensajes de queja porque la vencedora violaba el reglamento de Miss Mundo, que incluye esa excepción, por lo que, según la concursante, se le retiraba el cetro y la posibilidad de seguir compitiendo.
»En realidad, la culpa fue mía por trabajar en ese evento con desconocimiento de las reglas y darle esa oportunidad», reconoció a Efe Andrés Sandoval, organizador de certamen de belleza, quien no obstante afirma que no se le ha retirado la corona a la modelo.
»Se me bajó del trono, me dijeron que no», recalcó por su parte Fernández, antes de defender que las cosas no se hicieron con seriedad porque en todo momento informó de su situación.
A raíz del incidente, Fernández hizo pública su situación a la prensa y a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir «una carta membretada» de la organización «que diga que Tamara Fernández, siendo madre puede participar en Miss Mundo», expuso la modelo.
Según la joven, ese objetivo también le ha sido negado hoy a través de un mensaje telefónico de la organización de Miss Mundo Argentina: «si no te gusta, andate» (sic).
Sin embargo, Nadia Cerri, directora de Miss Mundo Argentina negó a Efe esta versión y aseguró que, pese a la reglamentación internacional, en 2013 ya aceptaron una participante que era madre.
»Jamás se la descalificó, estoy sorprendida porque en 2013 tuvimos una candidata que era madre y participó en el concurso», defendió Cerri frente a los dichos de la modelo.
En cualquier caso, la noticia fue tema del día hoy en Argentina y abrió debate acerca de las polémicas normas de los concursos de belleza.
»Lo que yo busco es un cambio de reglamento porque hay madres que se dedican al modelaje que no pueden presentarse justamente porque son madres», apuntó.
»Tenemos derecho a ser madres. ¿Por qué no podemos ser mamás y poder trabajar de lo que nos gusta? Las cosas tienen que cambiar», reivindicó Fernández.
»Somos independientes, queremos hacer las cosas solas, no es necesario ser ama de casa», añadió.
Pese a las discrepancias entre las partes, el propio Sandoval también coincidió: «estaría bueno por ahí que esas reglas que son bastante… no sé si discriminatorias pero estaría bueno tener conciencia que hay madres jóvenes».
También desde Miss Mundo Argentina Cerri opinó que «el mundo ha evolucionado, las mujeres evolucionaron y hay determinadas cosas que habría que replantearse».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CIDH estudiará caso del primer periodista paraguayo asesinado en democracia

Asunción, 30 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará el caso de Santiago Leguizamón, el primer periodista paraguayo asesinado en Paraguay tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), quien murió tiroteado en 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
Los familiares de Leguizamón presentaron ante la CIDH una denuncia por violación del derecho a la vida, a la libertad de expresión y a las garantías y protección judiciales, que fue aceptada por ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).
El caso, considerado el primer asesinato de un periodista en Paraguay en democracia, permanece impune más de 25 años después de los hechos y no se ha concluido una investigación que esclarezca el asesinato, por lo que la CIDH considera que existen indicios de violaciones a los derechos humanos de Leguizamón y de su familia.
La CIDH estudiará a fondo el caso y la posible responsabilidad del Estado en el asesinato del periodista, según un comunicado del SPP.
Los demandantes apuntan a que «existen indicios que apuntan a la responsabilidad intelectual por parte de empresarios locales y del presidente de la República de la época, Andrés Rodríguez (fallecido en 1997)» en el asesinato de Leguizamón.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri repatriará a Argentina más de 1 millón de dólares que tiene en Bahamas

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy su decisión de repatriar al país 18,7 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que en su última declaración jurada patrimonial, divulgada el pasado jueves, certificó tener en una cuenta en las islas Bahamas.
»Sí. Ya he dado la orden al administrador que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina», dijo en declaraciones a la prensa en Buenos Aires el mandatario, que asumió el cargo en diciembre del pasado año, tras doce años de mandatos kirchneristas.
A la pregunta de una periodista sobre cuál será el destino que dé a esos fondos, Macri espetó un: «No sé qué me recomendás, no tengo idea».
»Posiblemente compre letras del tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de Argentina va a ir cada vez mejor», aseveró.
El presidente también respondió a si pedirá a sus ministros que hayan declarado tener dinero en el exterior, que hagan lo mismo que él.
»Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene para él. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien. Confío en el futuro de nuestro país», matizó.
Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su declaración jurada patrimonial de 2015, la primera desde que asumió el cargo el pasado diciembre, y en la que certificó bienes, depósitos y dinero por unos 110 millones de pesos (7,8 millones de dólares).
La declaración, que se puede consultar desde el pasado jueves en la página web de la OA, detalla la evolución patrimonial de Macri en ese año, cuando todavía era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y que pasó de casi 53 millones de pesos (casi 3,8 millones de dólares) al comienzo del ejercicio a los 110 millones de pesos al final.
Según explicó el mandatario en el apartado 11 de la misma declaración, el incremento se explica en que ese año consignó como «importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias».
A comienzos de 2015, Macri declaraba depósitos de dinero en el exterior en cuentas en Estados Unidos y Suiza, mientras que a final del ejercicio especificaba la mencionada cuenta en las islas Bahamas.
El jefe de Estado explicó hoy que el dinero en las Bahamas siempre estuvo en el mismo banco, pero matizó que en la entidad bancaria estadounidense en la que él tenía esa cuenta, Merrill Lynch, fue comprada por la suiza Julius Baer.
Ya a principios del pasado abril, el presidente anunció que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego para colocar allí sus bienes y que sean administrados por personas que no conoce mientras permanece en la función pública.
Macri anunció oficialmente esta iniciativa el mismo día en que aseguró no tener «nada que ocultar» y haber cumplido con la ley luego de que su nombre apareciera en la filtración de los papeles de Panamá y un fiscal pidiese investigar su papel en sociedades en paraísos fiscales.
Recientemente, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Panamá y Bahamas para que se le informe si Macri «figura o figuró como accionista» en dos empresas mencionadas en esos documentos.
Además, el pasado viernes, el jefe de Estado anunció un proyecto de ley de blanqueo de capitales que servirá para financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajuste en función del coste de vida y para implantar una pensión universal.
»Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado, y nosotros queremos decirles que necesitamos que nos acompañen, necesitamos que sean parte de esta nueva etapa que comienzan en la Argentina», dijo Macri el viernes durante un acto con jubilados en Buenos Aires.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Diego Fischer y su libro Carlota Ferreira

El miércoles 25 de mayo el escritor, periodista e investigador Diego Fischer presentó su último libro :Carlota Ferreira, retrato de una mujer que se inventó. Dicha presentación se realizó en el Ateneo de Salto en la cuarta temporada del catsciclo organizado por el grupo editorial Penguin Randome House y Diario El Pueblo con el apoyo de la Intendencia de Salto. La historia de la vida de Carlota Ferreira narrada por el reconocido escritor e investigador Diego Fischer atrapó a la concurrencia sobre todo el capítulo donde menciona que Carlota vivió en nuestra ciudad en la casa donde hoy se encuentra el colegio Vaz Ferreira, obra de Antonio Invernizzi. Entre los presente se encontraban la directora del Colegio y Liceo Vaz Ferreira y las bisnietas del artífice del edificio de dicho colegio, un grupo numeroso de alumnos de sexto año del liceo Nº 2 por iniciativa del profesor Jorge Pignataro.
La bienvenida y agradecimiento a los presente estuvo a cargo de la Directora de Diario El Pueblo, Adriana Martínez de de Brum, la presentación del escritor la realizó el periodista Hugo Lemos de Diario El Pueblo.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ex libris Mario Levrero” esparce la biblioteca del uruguayo entre lectores desde la casa de uno de sus hijos

Montevideo, 29 may (EFE).- Durante este fin de semana los amantes del escritor Mario Levrero (1940-2004) pudieron adquirir alguno de los libros que pertenecieron al autor uruguayo en un evento denominado “Ex libris Mario Levrero”, realizado en la casa de uno de sus hijos. Jorge Varlotta, más conocido por su pseudónimo como escritor "EX LIBRIS" MARIO LEVRERO" ESPARCE LA BIBLIOTECA DEL URUGUAYO ENTRE SUS LECTORES“Mario Levrero”, es un de los escritores uruguayos más reconocidos en los últimos tiempos, sus catorce novelas y numerosos cuentos van desde ambientes kafkianos de un “realismo descolocado entre el sueño y la vigilia”, hasta varias novelas autobiográficas, pasando por el género policial, su favorito como lector. Así lo explicó a Efe uno de sus hijos, quien abrió las puertas de su casa para recibir a cientos de desconocidos “levrerianos”, que se repartieron la mayoría de los 1400 libros que integran la biblioteca del autor. “Queríamos generar un motivo de encuentro, de sentir que hay una comunidad entorno a él”, explicó su hijo. “Levrero no hubiera donado su cuerpo a la ciencia, sino que lo hubiera repartido en un gran festín entre todos los lectores y amigos para que cada uno se lleve un fragmento”, bromeó el joven mientras estampa el sello con un dibujo del autor que certifica el origen en cada uno de los libros. Convocado a través de las redes sociales, más de 400 personas han comprado ya alguno de los libros: “tesoros” que conformarán “pequeños altares” en las casa de cada uno de estos lectores. “El valor que tiene cada una de estas alegrías, es infinito comparado con la conservación en un solo lugar, preferimos la dispersión”, puntualizó el hijo del escritor sobre este particular remate literario. Y es que esta venta de libros no viene a ser más que una etapa de la práctica habitual de Levrero, un devorador de novela policiales, que canjeaba varios ejemplares de este género cada semana en algunas librerías montevideanas, según recordó su hijo. “Levrero leía una (novela policial) por día, de la misma forma que ahora uno consume series y ve un capítulo diario”, explicó. “Los libros circulaban mucho, no había ningún fetiche con el libro objeto, sí una voracidad por leer impresionante”, relató el heredero. La decisión de repartir los libros constituyó todo un debate interno de la familia. De hecho, tardaron más de un año en decidirse y organizar la venta. “Mi madre es la albaceas de su obra y llevamos 12 años ocupándonos de las reediciones de todos los libros y de llevar adelante el orden de todos los archivos originales, las cartas, los dibujos”, indicó su hijo, quien, además, afirmó que sus herederos no veían esta biblioteca como objeto de estudio hasta que hicieron pública la decisión y varios investigadores les demandaron explicaciones.”Fue controvertido venderlos, cuando se enteraron, los investigadores pusieron el grito en el cielo”, explicó. El intercambio entra la familia y la academia se dio a través de las redes sociales y gracias al mismo nacieron las “brigadas Levrero”, un grupo de estudiantes de letras que se encerró durante varios días a revisar cada ejemplar y fotografiar cada anotación, subrayado o marca, antes de poner los libros a la venta.”Cada uno puede llevarse un pedazo de esta biblioteca, que seguirá existiendo pero en manos de muchos”, acotó su hijo. “Anotamos el nombre y contacto de cada uno de los compradores para que si un día un investigador lo necesita pueda consultar cada objeto”, puntualizó.Su hijo resumió la esencia de este evento en una frase de Ray Bradbury en Fahrenheit 451: “los libros eran sólo un receptáculo en el que guardábamos aquello que temíamos olvidar, no hay nada mágico en ellos de ningún modo, la magia reside solamente en aquello que los libros dicen”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Santos Silveira Cardozo (Quirichengo). Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Córdoba 1507. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Narciso Haroldo Pisacco da Costa (Chumbo). Falleció el 30 de mayo de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: Calle 2 Nº308. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Rosa Coceres (Maruja). Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Morquio 226. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ruben Darío Dematte Gómez (Camionero cantor). Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad: 74 años.Casa de duelo: Avda. Rodó 1061. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juana Elba Morello de Batto. Falleció el 30 de mayo de 2016. Edad: 93 años. Casa de duelo: Paraguay 2406. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Amelia Balbi Monetta de Gallino. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad: 91 años. Casa de duelo: Avda. Maciel 2395. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Adela Teles García Feijo. Falleció el 30 de mayo de 2016. Edad: 78. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones M4 E3 Apto. 206. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Herminda Miguelina Fontora de de Cuadro. Falleció el 30 de mayo de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Cuareim 880 Vda. 29. Velatorio: O. Lanza 792 suc. sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jornada de limpieza en la costa cañera

El Grupo de Protección Ambiental Activa, GRUPAMA, de Bella Unión, en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente , que se celebra cada 5 de junio, realiza una invitación a la población cañera.-Se trata de una jornada de limpieza para ese día, en toda la zona de Puerto Pedregullo, que está en la zona protegida denominada “Rincón de Franquía”, costas del Rio Uruguay.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hace 48 años se fundaba Calcabu

De las tantas y tantas cooperativas productivas  que se crearon en Bella Union en las décadas de los años 60 y 70, hoy el recuerdo para una de ellas desde esta corresponsalia.- El 31 de mayo de 1968 se fundaba la Cooperativa Agraria Limitada de Colonos Azucareros de Bella Unión (CALCABU).- El inicio fue con 20 socios y abarcaba tierras con plantaciones en toda la zona de la Franquia.- El primer presidente fue el productor y politico, Angel Ramón Rodríguez.- Fue diputado colorado por el departamento de Artigas en el periodo 1970 – 1971.- Hoy la cooperativa que tiene sus oficinas desde hace decadas en la esquina de calles Aparicio Saravia  y Jaime Romans esta cumpliendo 48 años.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canto Nuestro se lució en Uruguayana

Este pasado sábado 28 de mayo, la Asociación Coral Canto Nuestro, de Bella Unión, que dirige el Prof. Claudio Sequeira, participó del 25º Encuentro Coral de Uruguayana. El evento fue organizado por la coral de esa ciudad brasileña, distante de Bella Unión 80 kilómetros,y que dirige la Prof. Helena Mohr.- Participaron ademas del coro local y de Canto Nuestro, coros de Rivera, Concordia,Villa San José (Entre Ríos), Capao da Canoa y de Alegrete.-La actuación del coro cañero acaparó la noche cultural en el pais norteño.- Acompañó a la delegacion coral de Claudio, el Director de Casa de Cultura, el músico Francisco Sarasua.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ahora se viene Boston River por la 4ª fecha también en Salto

Sin dudas una resonante, y merecida victoria, obtuvo el equipo de Ferro Carril F.C Fúrtbol Sala el pasado domingo, jugando de local en el poli deportivo “1º de diciembre de 1912” ante el equipo capitalino de Malvín en cifras de 7 a 5 por la tercera fecha (partidos de ida) de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Mejor inicio de competencia no podría haber tenido el equipo “franjeado” salteño drigido por Gustavo Galluzzo y Luis Dávila (A.T), quién hoy se encuentra en puestos de vanguardia, incluso por encima de equipos que en las previas, se pensaba eran candidatos, y favoritos a estar en la definición, y rivales muy duros de vencer para los equipos del interior.
Nada de esto viene sucediendo, ya que los equipos del interior, básicamente hablando de Dolores (es uno de los líderes en tabla con puntaje ideal) y Ferro Carril F.C, han demostrado con creces estar a la altura, y de hecho el rival derrotado por Ferro Carril en la tercera fecha, el “playero” Malvín es uno de históricos, y “poderosos” en la disciplina, en el torneo de Liga Uruguaya desde su propio inicio, las cosas como son.
Pero como analizábamos en la previa, antes del tercer compromiso jugado, el equipo salteño tenía con que, ya lo habia demostrado en la dos primeras fechas jugadas… y el domingo próximo pasado lo demostró.
Ahora se vendrá Boston River, otro de los equipos capitalinos con buenos antecedentes, y otro de los que hace un buen tiempo viene participando en el torneo de Liga, sin dudas un rival de cuidado, que basa su juego más que nada en la agresividad defensiva, y también cuenta con jugadores aptos hablando de la estrategia. Ferro Carril volverá a ser local, un dato no menor a la hora de pensar en una nueva victoria del “franjeado” salteño, lo que sería ideal, de cara, y pensando en la primera salida del equipo salteño para jugar de visitante en Colonia, ante el último campeón Old Christians (ya lo enfrentó en la final de la Copa de Campeones en Semana de Turismo) dentro de once, o doce días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Red pluviométrica sin Bella Unión 

Ya vamos para dos años que observando el informe de Jefatura de Policía de Artigas, sobre las lluvias, la jurisdiccion de Bella Unión, que consta de 500 kilometros cuadrados, no tiene ningun registro oficial.- Es realmente de no creer.- Se trata de la segunda ciudad del departamento, sin embargo pueblos como Baltasar Brum y Tomas Gomensoro tienen registro oficial sobre precipitaciones.- Tras el cierre de la Estación Meteorológica de Bella Unión el 1 de setiembre de 2014, Seccional Séptima se quedó sin datos sobre lluvias para pasar a Jefatura.- Cuando hay lluvias y Jefatura lo informa a la prensa a través de la Red Pluviometrica Policial del Departamento de Artigas, la gran ausencia de Bella Unión.- Hay datos de casi todos los rincones del departamento, menos de este rincon de triple frontera.- Esta Bella cada vez va teniendo menos industrias, menos oficinas, menos mano de obra.- La verdad que estos ultimos cinco o seis años han sido de terror para esta comarca.- El productor y bancario Almatiro Diaz es quien proporciona a esta corresponsalía datos de lluvias que se originan en la zona de su establecimiento ubicado en Campodonico y que pese a no ser un dato oficial lo tomamos como valido dada su capacidad para encarar el tema de la lectura del pluviómetro.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todos los resultados registrados en la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F

Fútbol Sala resultados

ferro malvin 2

Pablo Berto y Washington Sampayo, integrantes del plantel de Ferro Carril Fútbol Sala presentaron ante su gente el domingo previo al incio del juego ante Malvín los trofeos ganados en la competencia local (campeón “Acumulado” y “Salteño”)en la pasada temporada 2015 – 2016

Ferro Carril F.C (7) – Malvín (5).
Club Banco República (6) – U.T.U – I.T.S (3).
Nacional (2) – Old Christians (2).
Central Durazno (6) – Parque Cubano (1).
Peñarol (18) – Huracán Buceo (1).
Boston River (2) – Dolores (4).
Tabla de posiciones
Peñarol, Banco y Dolores lideran… Ferro Carril F.C uno de los escoltas
Peñarol 9, Club Banco República 9, Dolores 9, Central Durazno 6, Ferro Carril 6, Nacional 4, Old Christians 4, Malvín 3, Boston River 3, U.T.U – I.T.S 0, Parque Cubano 0, Huracán Buceo 0.

Próxima fecha (4ª) Liga Uruguaya A.U.F
El “franjeado” salteño vuelve a ser local
Ferro Carril F.C vs Boston River
Central Durazno vs Old Christians
Club Banco República vs Peñarol
Huracán Buceo vs Parque Cubano
Nacional vs U.T.U – I.T.S
Malvín vs Dolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es esta historia de nunca acabar

No es la primera vez, ni tampoco será la última. Porque esta historia viene de tiempo o de años, tratándose de quienes miran sin pagar. Así de simple. Sucedió en este caso en el Parque Carlos Ambrosoni, en ocasión de la doble jornada 29 5 16 030entre River Plate-Dublin Central y Salto Nuevo-Gladiador. Puntualmente: seis personas que observan desde el muro.
Pero es solo a manera de ejemplo, de testimonio ocasional, porque en la mayoría de los escenarios, se plantea la misma situación. Es que además se trata de una historia de nunca acabar, porque la empresa privada de seguridad, no tiene a través de sus funcionarios, el objetivo de evitar estas cuestiones. Años atrás incluso, se apelaba al servicio de policías a caballo, con el incremento que ello implicaba si del presupuesto había que hablar.
Hubo una ocasión (no tan atrás en el tiempo), en que se arribaba a la conclusión que entre 300 y 400 personas accedían a observar partidos de fútbol, desde la condición de colados o quienes alcanzan la parte superior de los muros. Ahora que no se dispone de guardia policial, mirar el fútbol sin pagar, es una misión accesible para unos cuantos. De ello, no caben dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Los 75 años del viejo Huracán!

Fue ayer, 30 de mayo, en que Huracán de la Liga Salteña de Fútbol, llegó a los 75 años de vida social y deportiva. Un registro singular en la historia, para una de las entidades a las que no le ha faltado continuidad. Nació en el año 1941. Es después de todo, de las más longevas en la Liga Salteña de Fútbol. Es cierto que si de fútbol se trata, ha sido parte activa de divisionales menores, aunque años atrás ascendió de la “C” a la “B”. Complicaciones deportivas y económicas no le han faltado, pero sin embargo desde su mando directriz, el objetivo de persistencia. ¡No ha dejado de ser y en cada año, el sentimiento de sus referentes para que Huracán no deje de pronunciarse en pro de su vigencia!
En los últimos 30 años, han sido puntuales los casos de clubes que se han desafiliado de la Liga Salteña de Fútbol, algunos de ellos con auténtico patrimonio afectivo de tantos, como en los casos de Independencia y Libertad. Sin embargo, Huracán…¡estando siempre!
Salud por ello. Salud al “Globo”…!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El hincha priorizó la TV”

Por poco, la fecha no se suspende. Incluso, en horas del mediodía del domingo, la llovizna acompasó la duda de afrontar o no la nueva instancia del Campeonato Salteño en la «A» y en la «B». Pero finalmente, ninguna resolución en contrario. Lo cierto es que la merma se produjo en tres frentes: en aficionados, en venta de entradas y como corolario, en la recaudación. Las voces de los delegados se fueron interconectando antes del Consejo Superior y bien que puede rescatarse, una coincidencia argumental:»el hincha de Peñarol priorizó la televisión».
Parecía cantado. Jugando los aurinegros capitalinos un partido clave ante Plaza de Colonia, la predilección fueron esos colores, y no aquellos del afecto-pasión-sentimiento en Salto.
Quedó expuesto que la competencia de la TV y la emisión en directo de partidos, es capaz de prevalecer sin más vueltas frente a la actividad doméstica. Lo del domingo, fue solamente una situación más en el tiempo, mientras se avecina (de acuerdo a las predicciones), uno de los inviernos más crudos de varios años a esta parte. Habrá que atenerse a esas consecuencias. En tanto el fútbol salteño, despilfarra en el calendario, los meses más benignos de temperatura para jugar. La relación causa y efecto. El no pretendido pero inevitable efecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De arco a arco

* ESCASEZ- La nueva fecha en la “B” y solamente dos partidos en la “A”. Un domingo con limitaciones en asistencia y recaudación. El clima espantó a varios y la televisión ganó por “varios cuerpos”. Igualmente en los juegos válidos de la Copa de OFI, el ausentismo compobado. En el caso del Merazzi con Ferro Carril jugando, un número tan solo aceptable.
**********
* ¿QUÉ PASA NACIONAL?- La sorpresa de los dirigentes, por ahora es mayúscula y tiene relación, con el contado acompañamiento de hinchas, tanto a nivel del torneo local como del Torneo del Interior. Sucede que se trata del Campeón Salteño “y no es justo que sean tan pocos en la cancha”. Lo del domingo en campo de juego tricolor, simplemente una perla más en el collar a ese nivel. No es la primera vez que ello sucede.
**********
* EL PEOR DE TODOS- Se trata del juego que sostuvieron en el Parque Carlos Ambrosoni, Salto Nuevo y Gladiador. Coincidencia a nivel de medios de prensa y aficionados: el más magro partido de los afrontados hasta el momento en la “A”. Vacío de jerarquía, con limitaciones ofensivas notorias y emoción solo ocasional. El 0 a 0 cantado. El fútbol sangró por todos los poros.
**********
* DE LUJO DE JOSÉ DE LOS SANTOS- Las primeras fechas del Campeonato Salteño en la “A”, para ir confirmando la categoría de José Gabriel de los Santos. En relación a años anteriores, con un aspecto a favor: dialoga menos. En buen romance: intenta truncar el reclamo, para evitar cualquier tipo de descontrol. Negar a De los Santos, es padecer miopía. A su vez, una pregunta merodea en las gremiales de árbitros. “¿no era que Milessi iba a retornar?”. Por ahora: no volvió.
**********
* PARQUE DEL MOMENTO JUSTO- Fue domingo de gol para Parque Solari. Tarde fértil en materia ofensiva por Roberto González, de los predilectos de Carlos Herrrmann.
El DT persiste en señalar “la adhesión del grupo, por eso cuantas veces puedo, se los valoro. En clubes como Parque Solari, todo es a pulmón”. Lo real es que Parque ganó y goleó en el momento justo. Desde su faceta anímica, necesitaba hacerlo.
**********
* MARTÍN DEL GOL- Felicidad plena de Martín Suárez en Deportivo Artigas. No solo porque volvió al club del sentimiento, sino porque ha sido (y es) parte del gol. Ya en la temporada pasada en defensa de Hindú, reveló esa renovada condición. “La familia además disfruta de este volver a Deportivo”, el apunte del volante.
La tabla además no miente: la evolución del equipo y orillando la cima. Ahí nomás.
**********
* PARA EL IMPACTO MISMO- Los apuntes de Deolindo Miquelarena (delegado de Salto Nuevo), en la edición del jueves 26 de mayo en EL PUEBLO. Sucede que el Presidente del Colegio de Jueces, abrió diálogo con la dirigencia del fútbol salteño en el local de la Liga y reveló no conocer a nadie: ni a los delegados ni a los árbitros. O sea: en materia de conocimientos, comenzó de “cero”. Determinadas situaciones en la Liga, cuesta creer. Pero hay que creer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tirón de orejas, pero sin dramas”

Al fin de cuentas, la comprobación fue una: Ferro Carril no pudo batir a Pirata Jrs en los dos partidos afrontados por la Serie “A”, de la Divisional “B” del Campeonato del Interior. Fue 0 a 0 en Artigas y 2 a 2 el pasado fin de semana. La remontada fronteriza y los cortocircuitos albinegros, después de un 2 a 0 transitorio, por los goles de Carlos Vera y Fabricio Lairihoy.
Después del partido, la confesión a EL PUEBLO desde la Dirección Técnica:”Habrá algún tirón de orejas, pero sin dramas. De vez en cuando en el fútbol, pasan situaciones como estas. Claramente no se puede aflojar. El rival nos volvió a demostrar que eso es así y no hay vuelta”.
Ayer lunes, para la reaparición del plantel en el entrenamiento. Con más énfasis en quienes no jugaron.La base del equipo que jugó ante Pirata, lo será mañana ante Fénix en el Merazzi, en uno de los cuatro partidos que complementará la quinta fecha de la primera rueda.
No hay que descartar a Leonardo Rivero desde el arranque, incluso el propio Marcio Backes. En la franja se relojea el juego del sábado ante Nacional por el Torneo de OFI, por lo tanto, más que posible que haya quienes sean reservados. En tanto, no faltará el hincha de Ferro que se interrogue respecto a Bruno Fiordelmondo. El “Talco” se volvió a Artigas y estaría adiestrando en un equipo de la frontera. De todas maneras, el pase es propiedad de Ferro Carril.
Pese al empate, para Ferro no es un dato menor: conserva el invicto en los dos torneos que afronta. Aunque es la primera vez que le convierten dos goles en un mismo partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote: “con la mejor defensa de la “B”

Lunes a las 11.45′. Esquina de calle Uruguay y Osimani. El encuentro del cronista de EL PUEBLO con dos eternos hinchas de Paso del Bote. De esos, inalterables, a despecho del transcurrir del tiempo. Tema: fútbol. Y sobre todo, esta condición de los paseños en calidad de punteros al cabo de la cuarta fecha. Los dos, tienen en claro, el mandato del domingo: ir a ver al Paso. Los dos coincidieron:”escriban ustedes en EL PUEBLO, que tenemos la mejor defensa de la “B”.
Los dos fueron recorriendo los nombres: Federico Noboa para atajar; Emilio “Gabo” Fernández (ex Salto Uruguay y Gladiador), Jorge Luis “Coquina” Alvez (campeón salteño y del Interior con Ferro Carril), Renzo Cattáneo y Sergio Moreira (exSalto Uruguay). No es casual después de todo,la composición del bloque defensivo, para un equipo que llega desde la “C”. El Paso del Bote presente, contempla uno de los más viejos axiomas del fútbol: “para ganar bien, primero hay que defender bien”. Bien arriba en la cima de la “B”. La paseña ilusión vive de pie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Nunca seremos como un Plaza de Colonia?

De un año para el otro. Jugando en la Segunda División Profesional, el salto a Primera División y el domingo 29 de mayo, para inscribirse en la más formidable historia del Plaza de Colonia: Campeón del Torneo Clausura. Los postergó a todos: a Peñarol y Nacional incluídos.
Se quedó con el invicto aurinegro en su estadio y la vuelta olímpica como corolario. Los blasones de Peñarol no le importaron: se paró para vencer y venció. El Interior existió en esa Plaza de Campeón.
Y entonces, cabe preguntarse: ¿nunca seremos en Salto, cómo un Plaza de Colonia? ¿Nunca jugaremos en el fútbol mayor? ¿Nunca avanzaremos a la disputa de campeonato continental? ¿Seguiremos energizando el doble orgullo por Cavani-Suárez y nada más?
La verdad es una: sideralmente lejos, estamos de Plaza de Colonia. Ser como ellos, parece transformarse en una utopía. Hay que tener en cuenta que en aquella existencia de Salto Fútbol Club en la década pasada, se alentaba la derrota en cada fin de semana, mientras se acumulaban apuestas para reconocer el momento de su desafiliación.
O sea, con ese tipo de mentalidad es imposible nada. Si el más elemental concepto de unidad no es verificable, ninguna sintonía de futuro es posible. Ninguna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

En la divisional “A” hay cinco punteros

Nueva fecha para la gente del fútbol Sénior. Se jugó en la tarde del sábado y como novedad, en la divisional “A” disputaras 5 fechas quedaron cinco punteros, por diferencia de goles estaría al frente Deportivo Artigas. En la “B” dos punteros y por diferencia Cerro al frente y en la “C” Santa Rosa uno de los debutantes en esta Liga quedó al frente de las posiciones.
Tarde gris, baja temperatura y estos resultados.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 15.45.
REMEROS (1)
Remeros “A” (0) Remeros “B” (1).
Barcelona (5) Dos Naciones “A” (3).
REMEROS (2)
Deportivo Artigas (2) Remeros “C” (1).
Peñarol (4) La Cafetera (6)
NUEVA HESPERIDES.
Albión (2) Treinta y Tres (5).
River Plate (0) Unión (2).
SALTO NUEVO
Ipiranga (4) Defensor (3).
Salto Nuevo “A” (0) San Eugenio (2).
GLADIADOR (abierta)
Rodó (1) Dos Naciones “B” (5).
Gladiador (3) Salto Grande “A” (0).
DANUBIO
Danubio (2) Sud América (2).
Retiro (2) San Isidro “A” (3).
CERRO (2)
Lazareto (0) Universitario (1)
Cerro (3) Cybarán “A” (0).
SALADERO
Saladero (3) Parque Solari (2).
Libertad (1) Cybarán “B” (0)
ADEOMS
Aebu (2) San Isidro “B” (2)
ADEOMS (2) El Tanque (1).
SALTO URUGUAY
Fénix (-) Salto Nuevo “B” (-)
Salto Uruguay (3) Quiroga (2)
PARQUE POLICIAL
Salto Grande “B” (0) Círculo Policial (3)
El Triangulo (5) Arsenal (0).
18 de JULIO
Col. 18 de Julio (1) Santa Rosa (3).
COMPLEJO PONNY
Que,Pa, Ma (2) Almagro (1)
POSICIONES “A”
Deportivo Artigas., Unión Don Atilio, Remeros “C”, San Isidro y Salto Nuevo al frente con 10 puntos. Luego vienen El Triangulo 8, Peñarol y River Plate 7, Remeros “B” y San Eugenio 5, Remeros “A”, La Cafetera y Arsenal 4, Deportivo Retiro con 2 puntos.
PROXIMA “A”
Fecha (6)
San Eugenio – Arsenal.
Remeros “A” – River Plate.
Unión – El Triangulo.
Deportivo Artigas – Retiro.
Peñarol – Remeros “B”.
Remeros “C” – La Cafetera.
San Isidro – Salto Nuevo.
*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “B”
Cerro y Gladiador 13 puntos, Saladero 11, Sud América 10, Danubio, Quiroga y Salto Uruguay 9, ADEOMS y Cybarán “A” 7, Treinta y Tres 5, El Tanque 4, Salto Grande 2, Albión y Parque Solari no suman.
PROXIMA “B”
Parque Solari – Adeoms.
Treinta y Tres – Cerro.
Cybarán “A” – El Tanque.
Quiroga – Danubio.
Gladiador – Albion.
Sud América – Salto Grande “A”.
Uruguay – Saladero.
*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “C”
Santa Rosa al frente con 13 puntos, Círculo Policial 12, San Isidro “B” 11, Almagro 10, Fénix, AEBU t Cybarán “B” 9, Libertad y 18 de Julio 8, Barcelona 7, Universitario 6, Dos Naciones “B” 6, Salto Nuevo “B” 6, Lazareto 6, Dos Naciones “A” 6 y Quepama 6, Ipiranga y Rodó 4, Salto Grande “B” 1 y no suma Defensor.
PROXIMA “C”
Salto Nuevo “B” – Quepama.
Dos Naciones “B” – Santa Rosa.
San Isidro “B” – Barcelona.
Defensor – Libertad.
Universitario – Rodó.
Circulo Policial – Aebu.
Fénix – Cybarán “B”.
18 de Julio – Ipiranga.
Dos Naciones “A” – Lazareto.
Almagro – Salto Grande “B”
*-*-*-*-*-*
MÁSTER NO JUGÓ
Por su parte la gente de la Liga MÁSTER no pudo jugar la fecha prevista para la mañana del domingo. La inestabilidad del tiempo llevó a los neutrales a suspender la fecha la que pasa al venidero domingo 5 de junio con los mismos detalles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La duda estuvo presente

Sin duda que la inestabilidad del tiempo en la mañana del domingo, incidió en mucho (también el encuentro de Peñarol y Plaza Colonia) en la asistencia de público a las distintas canchas de Salto en la tarde del domingo para la actividad de las dos principales divisionales..
¿SE JUEGA?
Cuando concurríamos a uno de los escenarios, recibimos un par de consultas de gente de fútbol que en el portal de sus casas quería saber si no se había suspendido la etapa.
HABIA QUE JUGAR
“No podíamos suspender, estamos atrasados y tampoco llovió como para que se pudiera suspender. Además, creo que perdemos más sin jugar que jugando así y recaudando algunos pesos”. Tal la reflexión de un delegado de club cuando arribó al Complejo de Deportivo Artigas.
PELOTEROS
Muchas veces hemos bregado por la puesta de peloteros tras los arcos en cancha de Deportivo Artigas. En el preliminar y durante el primer tiempo de Parque Solari y Sud América estuvieron dos chicos en cada arco para ese cometido. Pero no volvieron para el segundo tiempo, ni para el partido de fondo y cada balón que salía desviado, era tarea para los goleros el ir a buscar el balón con el consiguiente retraso del juego.
PERRO A LA CANCHA
Un perrito marrón apareció en el medio de la cancha cuando jugaban el preliminar en Deportivo Artigas. En los pocos minutos que estuvo alli, demostró que corre más que varios de los jugadores que estaban como protagonistas principales. Hubo que parar el partido para que dos guardias de seguridad se encargaran de sacarlo del terreno. Como no quería salir lo tuvieron que sacar alzado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La paz entre Gladiador y Salto Nuevo: “este es el fútbol que teníamos antes”

Domingo: dos en Gladiador y un partido en el Dickinson. Sábado a las 16 hs: Ferro y Nacional

De vez en cuando en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tributo al hincha. Ayer  a la noche, surgió desde el delegado de Gladiador, Abel Rumi, «porque las cosas buenas también hay que decirlas». Sucede que al cabo del segundo partido en el Parque Carlos Ambrosoni, jugado entre Gladiador y Salto Nuevo el pasado domingo, todos salieron por la misma puerta. Hinchas, jugadores y dirigentes de ambos clubes, en un clima de humana fraternidad y sin enfrentamientos de tipo alguno. Un domingo de paz. Por eso el delegado, remató la anécdota con una expresión puntual: «este es el fútbol que teníamos antes y que entre todos tenemos que recuperar».
LOS TRES QUE SE VIENEN
A la hora de pactar el arranque de la sexta fecha en la «A», con tres partidos en total. A saber.
Cancha de Gladiador
Hora 13.30′: River Plate vs Saladero.
Hora 15.45′: Gladiador vs Ceibal.
**********
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 15: Salto Nuevo vs Progreso.
MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
Será el complemento de la etapa. De partido en partido.
Cancha de Nacional. 20.30′: Nacional vs S. Uruguay.
Parque Dickinson. 20.30′: Universitario vs Fénix.
Parque Merazzi. 20.30′: Ferro Carril vs Dublin.
Mañana miércoles, con el complemento de la quinta fecha: dos partidos en el Dickinson, uno en el Parque Luis T. Merazzi y el restante en el Parque Rufino Araújo.
***********
PASANDO POR BOLETERÍA
La taquilla del domingo pasado. En el Parque Carlos Ambrosoni: $ 33.780. La venta de 363 boletos. En la «B», 382 entradas sumando las tres canchas y por todo concepto, $ 35.620. Cada club de la «B» aportó porcentualmente en la etapa que se jugó, la suma de 32 entradas.
El pasado miércoles en el Parque Dickinson, 288 boletos y $ 27.960. En el Parque Luis T. Merazzi: 176 y $ 17.060.
ELLOS, LOS SANCIONADOS
Desde el Tribunal de Penas, el pronunciamiento: Daniel Argain (River Plate) 1, José Silva (Gladiador) 1, Luis Eduardo Facio (Universitario) 1, Brian Bermúdez (Nacional) 2, Marcio Backes (Ferro Carril) 1, Juan Rodríguez (River Plate) 1. Con destino al Tribunal: Jorgeluis Vera (Ferro Carril), Gustavo Fernández (Dublin Central), Renzo Buldain (River Plate) y Milton Costa (Gladiador).
LAS RESERVAS QUE PASARON
En el marco de la tercera fecha: Salto Uruguay 3 Salto Nuevo 2. Ferro Carril 4 Dublin Central 2, Universitario 2 Progreso 1. Por la cuarta fecha: Gladiador 3 Nacional 2; Salto Uruguay 1 Ceibal 0.
***********
LOS TRES SALTEÑOS EN EL TORNEO DE LA OFI
Para tener en cuenta, los partidos que se le vienen a los tres equipos de la Liga Salteña de Fútbol, que afrontan el Torneo de OFI, sobresaliendo con elocuencia, el juego entre albinegros y tricolores. Universitario va a Paysandú, ya con su inexistente chance, tras la derrota frente a Wanderers de Artigas. Igualmente eliminado San José de Rincón de Valentín, que será visitante frente Pirata Juniors en la frontera.
Sábado 4 de junio. Parque Luis T. Merazzi.
Hora 16: Ferro Carril vs Nacional (5ª fecha, 2ª rueda. Divisional «B».
Sábado 4 de junio. En Paysandú.
Hora 19.30′: 18 de Julio de El Porvenir vs Universitario.
(5ª fecha. 2ª rueda. Divisional «A».
**************
CON EL FÚTBOL FEMENINO Y EL ROL DE LOS CAMILLEROS
Desde el presidente, Walter Hugo Martínez, la citación. Para el jueves a las 18.30′ en el local de la Liga, a los delegados o referentes de los clubes que abordarán la disputa en el fútbol femenino. Una manera de ir avanzando en el tiempo que vendrá.
En tanto, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, replanteó el tema de los camilleros: no todos los que se registran para la función en el formulario, la desarrollan; se acordó en regularizar. En tanto, el tesorero José Luis de los Santos, apuntó en dos direcciones: la adquisición de un tractor y una desmalezadora para la Liga y aquellos cronistas y dirigentes que solicitaron carné de libre acceso y no los levantaron aún, disponen de plazo hasta el 15 de junio. Caso contrario, se anula la solicitud por el resto de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugó la categoría Sub 30

FINALES NACIONALES CATEGORÍA SUB 30 AÑOS:

Participantes:
CANELONES: Jugadores: Ramiro Ledesma, Esteban Viera, Julio Raymond, Juan Labarrere, Eliana Gandini, Marcos Caches. Dt: Carlos Massa y Carlos Díaz.
CERRO LARGO: Jugadores: Gastón Vecino, Geremías Olivera, Nicolás Castro, Nicolás Méndez y Elvis Bonilla. Dt: Guery Méndez, Jahuer Castro.
COLONIA: Jugadores: Federico Barcelona, Marco Armand Ugón, Jorge Pilón, Manuel Malán y Cristian Castro. Dt: Fernando Pérez y Gabriel Allío.
INTERBALNEARIA: Jugadores: Pablo Fagián, Hugo Cora, Jorge Enríquez, Nicolás Romero y Agustina Umpiérrez. Dt: Javier Botta.
FLORIDA: Jugadores: Sebastián Cabrera, Lucas Tejera, Facundo Guerra, Matías Pírez, Matías Domínguez. Dt: Carlos Cabrera.
LAVALLEJA: Jugadores: Eduardo Muníz, Facundo Pesca, Gastón Coppola, David González y Axel Larrosa. Dt: Dante Umpiérrez.
MONTEVIDEO: Jugadores: Nicolás Cenedese, Maximiliano de Martini, Fernando de Pizzol, Pablo Hernández, Juan Manuel Koci, Rodrigo Paolino. Dt: Eduardo de Martini y Freddy Isaas.
RIO NEGRO: Jugadores: Gary Martínez, Gustavo Rodríguez, Robert Morgan, Angelo Ceballos, Mariano Ceballos y Hebert Martínez. Dt: Nazareón Vázquez.
SALTO: Jugadores: Bruno Jacques, Facundo Trinidad, Carlos Anchorena, Valentín Ferreira y Lucía Martínez. Dt: Angel Ferreira.-

ELIMINATORIA NACIONAL CATEGORÍA INDIVIDUAL CLUBES:
El pasado domingo en la ciudad de Paysandú, se jugó la misma en cancha de La Heroica, donde participarán los Campeones de Soriano, Salto y Paysandú, los resultados fueron Soriano (Jorge Valenzuela) derrotó a Salto (Diego Núñez), Paysandú (Carlos Sanguinet) venció a Salto y Paysandú le ganó a Soriano y clasificó para las Finales Nacionales que se disputarán en Fray Bentos, Departamento de Río Negro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: V.J. 24 solo al frente

Corren las fechas y se suman los puntos en la Liga de fútbol COMERCIAL. En la tarde del sábado se jugó la fecha 5 con los siguientes resultados.
Sábado 28 de mayo
INDEPENDIENTE
La República (1) Deportivo Vértigo (2).

NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J. (0) Pinturería Más Color (0).
La Mecánica (2) La Rocca. (0).
DAYMAN
La Academia (3) Extremo (2).
Villa España (1) Dale Verde (1).
VISPO MARI
Inter (0) Nuevo Uruguay (3).
Bamasol (0) La Cafetera (2).

POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas 5 fechas. Deportivo V.J. 24 con 13 puntos, luego vienen Pinturería Mas Color 11, Vértigo 10, La Cafetera 9, La República 8, Nuevo Uruguay 8, Dale Verde 7, La Acedemia 7, La Mecánica 7, Villa España 5, Bamasol 5, Internacional 3, La Rocca 1 y Extremo no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno espera la construcción de la casa que acordó y otro la entrega de un auto que compró, ambos hicieron adelantos

Dos presuntas estafas concretadas a través de Internet fueron denunciadas en las últimas horas ante la policía de Salto. En uno de los casos un constructor que se había comprometido a levantar una vivienda, lo que nunca hizo, habiendo recibido una auto valuado en 9.000 dólares como adelanto de pago. El caso restante es el referente a la compra -también por Internet – de un auto, por el cual como el precio ”le servía”, hizo un adelanto de dinero y el vehículo le sería entregado en Montevideo, donde se hallaba en un estacionamiento, cosa que nunca sucedió.
INVESTIGAN POSIBLE ESTAFA
Un hombre mayor de edad denunció que hace unos meses en un sitio web de compra y venta y en una red social observó un aviso de un constructor de otro departamento que promocionaba la construcción de viviendas en todas partes del país, se puso en contacto con este y terminaron firmando un contrato en el cual una parte se comprometió a construir una vivienda en el plazo de ochenta días y la otra pagaría la suma de U$S 29.000, acordando la entrega de un auto marca Peugeot 206 con un valor estimado entre las partes de U$S 9.000 y el resto sería en sesenta cuotas. Hasta el ese momento realizó la entrega del vehículo, en primera instancia aparecieron obreros realizando la marcación del terreno y unos pozos, pero luego no concurrieron más y al entablar comunicación este siempre le da algún pretexto. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.
OTRA PRESUNTA ESTAFA
Otro hombre mayor de edad denunció que se encontraba interesado en la adquisición de un vehículo automotor y hace unos días en un sitio web de compra y ventas observó que se ofertaba un auto marca Fiat Uno por la suma de U$S 2.800 entablando comunicación con la vendedora quien le manifestó que se encontraba en el extranjero. El auto estaba en custodia y depositado en un garage de Montevideo, el procedimiento para la concreción del negocio era que primero debía depositar el pago a una cuenta y con posterioridad a ello se le entregaría el vehículo, lo cual realizó, recibiendo un correo electrónico donde le manifestaban que habían recibido el depósito y que el auto le sería entregado días después lo cual nunca realizaron. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy (por ayer) desconocidos tras dañar el vidrio de la puerta trasera de su camioneta marca Kia, ingresaron y hurtaron la radio marca Pioneer color negra, un gato hidráulico color rojo de cuatro ruedas, una matera de madera y el botiquín de primeros auxilios. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al ir a ocupar su camioneta marca Fiat Fiorino que había dejado estacionada en la vía pública, constató que la puerta del acompañante se encontraba dañada y del interior hurtaron una radio color negra, un pendrive, documentos del vehículo y botiquín de primeros auxilios. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON EL CASCO
Masculino mayor de edad denuncio que en momentos que se retiraba del comercio donde trabaja constató la falta de su casco marca LS2 tipo de competición color blanco y azul, por lo cual observaron las cámaras de seguridad y divisaron que un masculino ingresó al predio y hurto dicho casco. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE LOCAL.
En representación de un local comercial del shopping una mujer denunció que en la tardecita de ayer hurtaron una campera marca Nike de Barcelona de color celeste, visualizándose en videos de las cámaras de seguridad que un hombre en un momento de distracción de los empleados agarró la campera y se retiró, avaluando la prenda en $ 2.100. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“Hay que agilizar la mente…

Hoy con Hugo D´Angelo, un escribano nonagenario

“Hay que agilizar la mente, no decaer, porque si llegamos a ese extremo, enterramos las velas y a otra cosa”

Con sus venerables 90 años, el Escribano Hugo D´Angelo nos abrió la puerta de su hogar junto a su inseparable María Concepción Santana “Chona”, contándonos sus anécdotas y vivencias dignas de un hombre que supo vivir en un Uruguay regido por valores muy distintos a los actuales, donde el respeto, la palabra y la hombría de bien, no eran la excepción, sino la regla.

Es cabeza de una numerosa familia, ¿podemos decir que nos encontramos frente a un patriarca?
La familia es grande y se compone de 4 hijos, 11 nietos y 3 bisnietas por los que siento un amor que traspasa todo límite de lo que se puede decir amor; más allá de las gracias que hacen cuando van creciendo. No sé si seré patriarca, pero, creo que educamos bien y por el camino correcto a nuestros hijos y espero estar para desviarles el timón, si rumbean para un lado no deseado.

¿Su inclinación hacia el notariado nació por elección o tradición familiar?
Adquirí la vocación desde antes de ir a la Facultad, más allá de que mi padre fuera Escribano y Actuario del Juzgado; aprendí mucho junto a él y a los profesores extraordinarios, de altísimo volumen que tuve, como Couture, quien era Decano de Facultad de Derecho cuando comencé a estudiar; Jiménes de Aréchaga; Cestau; como quien dice, los pesos pesados. Yo concurría todos los días, no faltaba ni uno, y los escuchaba como embobado, porque me gustaba la profesión, además de que nos enseñaban las formas de proceder con el cliente, el trato y la manera de actuar en la parte económica. Cuando llegué recibido a Salto habían 10 Escribanos entre los que estaban, Mació, Pigurina, y otros, de primer nivel, yendo a saludar a cada uno de ellos, los que me ofrecieron ayuda en el comienzo del ejercicio, porque uno se recibe y sale sabiendo la letra, pero la práctica a veces se le queda en el tintero.

Desde el punto de vista ético; ¿el ejercicio de la profesión ha variado desde su época a la actual?
La ética comprende muchas cosas. Primero, por supuesto la confianza entre el profesional y el cliente, algo fundamental; un correcto proceder, por ejemplo, venía un cliente y me decía: Escribano, me guarda en su caja fuerte éstos $ 5.000 hasta el día de la firma de la escritura, y se lo guardaba, no sé hoy cómo será la cosa. Pero claro, en segundo lugar, también depende del ser de cada persona, porque se puede ser un gran Escribano, muy erudito, pero si falla por otro lado, ya no es ese gran Escribano que algunos piensan, como en cualquier otra profesión. Yo felizmente tomé el ejemplo de mi padre, Don Atilio D´Angelo, quien era muy estricto en cuanto al trabajo y a esa confianza de la que le hablé.

¿Qué anécdota recuerda de aquéllos años?
Yo iba mucho a la oficina de Catastro, y allí había un jefe que era muy buena gente, muy buen hombre, pero muy cascarrabias, en cuanto llegaba me abarajaba en la entrada y de mala gana me decía: ¿qué viene a hacer?; entonces un día me dije: está bien que sea un gurisote, pero tampoco la pavada. Un día fui, aparece y me dijo: ¿qué anda haciendo mi amigo?, y le digo: mire don Héctor, le voy a ser bien sincero, vine para que usted me encaje el consabido reto de todos los días; y podrá imaginarse, me dijo de todo.
Al otro día aparezco, y cada cual en un lado del mostrador, y me puso la mano en el hombro, y pensé: lo conquisté; y ahí me pidió disculpas, diciéndome que era medio arrebatado y que no lo tomara en cuenta; y de ahí, quedamos muy bien.

¿Volvería a elegir la misma carrera?
Totalmente, cada vez le fui agarrando más amor a la profesión, me sentía muy plantado en donde estaba, me auto estimulaba para seguir adelante. Tuve la suerte de haber sido recibido muy bien por todos los colegas, tuvimos muy buen diálogo, donde nunca hubo nada de aquello de: me sacaste un cliente; no, esas cosas no existían.
Y de mis hijos, una hija, Marta, fue la que continuó con la profesión notarial; y tengo nietas que se encuentran estudiando también en el área del derecho. Ahora, confieso que lo que me sedujo en alguna oportunidad, fue arquitectura, de vez en cuando hacía unos dibujitos, pero, también tuve bastante contacto con los números, los que me agradaban y agradan, recomiendo leer un libro fantástico por su contenido que se llama “El hombre que calculaba”.

Lo sabemos inquieto respecto a los temas sociales y lo demuestra a través de las columnas que escribe en éste medio; ¿considera que hace falta compromiso con las causas nacionales?
En primer lugar el compromiso; y luego el agilizar la mente, no decaer, porque si llegamos a ese extremo, enterramos las velas y a otra cosa.
Creo que hay mucha falta de compromiso, mucha falta de lectura sobre temas importantes, eso me lleva a estar actualizado y a pensar.

¿Cómo ve al Uruguay de hoy?
Ahí ya entraríamos en un tema político. No me da mucha confianza la situación actual; claro, se me escapa un poco la parte financiera del país, lo que es algo complicado y para gente entendida, pero, no lo veo bien. Yo tengo un concepto no muy elevado de los políticos ambiciosos, escaladores, arribistas, esos son los que me enferman, lo que es un problema de mucha gente que de un partido se han pasado para otro, cuando son ideas distintas y que no tiene nada que ver, que no se sustancian unas con otras; qué pasa, esos están en un partido en el que no pueden llegar a nada, y se van para otro que tiene el poder; a esa gente hay que dispararle, porque son malas personas. En cambio, conocí a un gran hombre, que para mí fue lo mejor que tuvo el Uruguay y que no pudo cristalizarse, y que es un ejemplo, el sumun del político, como fue Wilson Ferreira. Hoy, el político de lengua sobada, conquista al mediocre y así vamos. Harían falta políticos con valores y principios, pero lamentablemente hoy cuentan los pesos, el bolsillo.

Si éste fuera el momento para dejarles un mensaje a sus nietos, ¿cuál sería?
Les diría que sigan el sendero de nuestros abuelos; esa gente era recta y seria. Siempre les aconsejo a mis nietos, los que ya son mayores, que deben tener principios; todos deberían ser así, para llegar a un mundo mejor, porque mientras estemos practicando ideas foráneas, no vamos a llegar a buen puerto. Felizmente, mis nietos por lo menos me escuchan y a la abuela también, ahora no sé si me dan bolilla, espero que sí.

¿Quién es y qué significa “Chona” para usted?
Algo incomparable, incomparable. Nos casamos hace 64 años; juntos criamos a nuestros hijos, quienes felizmente han salido personas de bien, como queríamos que lo fueran.

¿Se considera satisfecho con el camino recorrido?
Tengo el gran orgullo de decir que mis hijos se criaron de la forma que con mi esposa queríamos, con principios. Somos una familia muy unida, donde siempre recuerdo a mi padre, Don Atilio D´Angelo, quien era un hombre muy circunspecto, pero tenía sus cosas muy buenas, y a mis tías, las hermanas de mi madre quienes fueron muy importantes luego de que la misma falleciera. Ejercí la profesión que quise, y formé junto a Chona, una familia unida. Volvería a transitar el mismo camino.

 

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (2)

Comerciantes de Daymán denunciaron que el Ministerio de Turismo no los dejó usar sus oficinas para promover la zona

Liliam

Liliam Kechichiam Ministra de turismo

Molestos con la decisión del Ministerio de Turismo de no permitirles colocar un banner LCD promocional en el espacio con el que cuenta esa secretaría de Estado en la Terminal de Tres Cruces, la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán (AGHA) cargaron contra las autoridades por esta decisión y pronunciaron su malestar por considerar esta determinación, un agravio, ya que aducen tener “varias cuentas en la mochila”, dijeron representantes de la gremial de operadores de la zona a EL PUEBLO.
Los operadores turísticos de la zona de las Termas del Daymán, consideran que a ese destino turístico, las autoridades nacionales del Ministerio del ramo “no le dan la importancia debida, ya que no lo tienen en cuenta como debería ocurrir y encima se dan el lujo de negarnos promocionar las vacaciones de invierno con un banner que hasta lo íbamos a poner nosotros mismos, porque nos lo donó un socio (de AGHA)”.
Para el presidente de la gremial, Noel Alejandro Méndez, la negativa del Ministerio de Turismo a que “promocionemos el destino Termas es desmedida, porque nosotros no perjudicamos a nadie, ya que estamos en los meses en los que debemos promover el turismo de invierno donde el protagonista debería ser precisamente toda la zona termal, sin embargo, aún si estuviéramos compitiendo contra otros destinos del país, tampoco podrían decirnos que no, porque lo que tiene el Ministerio en Tres Cruces es un espacio público, al que tendríamos que tener derecho a acceder todos para promocionar nuestras actividades, pero como no le dan importancia a esta zona del país, fueron capaces de negarnos un lugar para promover nuestra oferta turística”, sostuvo..
DAYMAN ZONA IGNORADA
Para Méndez, la zona de Daymán viene siendo “ignorada por las autoridades como destino turístico y no es algo de ahora, sino que hace un tiempo que tenemos diferencias con lo que ellos consideran que es cómo deben actuar con Daymán y con lo que nosotros pensamos que necesitaríamos de ellos. La única inversión que hemos recibido en esta administración fue de 25 mil dólares para darle una lavada de cara a los vestuarios de las Termas, cuando tendrían que haber realizado una inversión mucho más significativa en la reparación de la infraestructura del lugar”.
El titular de AGHA dijo a EL PUEBLO que la intención de ellos “no es generar una disputa ni un enfrentamiento, sino todo lo contrario, pretendemos generar una instancia en la que nos digamos las cosas a la cara y ellos acepten que nosotros, que somos los que nos ponemos la camiseta de Daymán, porque esperamos estar acá siempre, más allá de los gobiernos que pasen, trabajamos por el lugar y dejamos todo en esta zona, queremos hacerles saber que ellos no nos están considerando de la manera que deberían hacerlo, no nos dan el lugar que nos merecemos, ni tampoco nos dan la oportunidad de decir las cosas en su justa medida y eso no puede seguir pasando”.
INVERSION DEL MTOP PARA PISCINA
Por otro lado, señaló que ellos forjaron un encuentro con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuando éste vino a Salto el pasado 3 de abril en oportunidad de la celebración del Consejo de Ministros, donde se comprometió a aportar la suma de 1,5 millones de pesos para la construcción de una piscina de niños en las Termas del Daymán, a través de la Intendencia de Salto.
“Fuimos nosotros quienes generamos esa instancia con el ministro Rossi, no recibimos cooperación que nos ayudara a lograr una propuesta concreta y que nos favoreciera a todos, es más, solamente tuvimos cuestionamientos por parte de las autoridades de si estaba bien que se hiciera esa piscina, que nosotros creemos que va a ayudar a mejorar la oferta termal y la infraestructura del lugar, es algo que no se discute, pero en vez de concretar el tema, el mismo no fue siquiera tratado por las autoridades y recurrimos al ministro de Transporte que nos dio el visto bueno y el Ministro dijo que se comprometía con un millón y medio de pesos”, dijo Méndez.
El próximo 6 de junio los comerciantes de Daymán irán a la Junta Departamental y seguirán planteando la necesidad de fortalecer la promoción de ese destino turístico, además del cuidado del lugar el cual consideran que “no está en su mejor momento”.
“Daymán está muy desmejorado y si bien hemos hecho propuestas porque vivimos en el lugar y conocemos lo que se necesita para mejorarlo, no hemos tenido respuestas, pero vamos a seguir luchando, no queremos pelear contra nadie, no queremos hacer de esto un enfrentamiento que aumente el aislamiento que creemos que ya se nos está dando, sino que le queremos hacer un llamado de atención a las autoridades nacionales y departamentales para que sepan que no estamos de acuerdo con la manera que nos están tratando, sabemos que podemos recibir un mejor trato y que si realmente quieren trabajar en conjunto con los operadores de Daymán van a poder hacerlo, pero para eso tenemos que sentarnos a conversar y a tenernos más respeto”, dijo Méndez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Necrológicas

Osvaldo Emilio Albertoni Marzaroli. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Artigas 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lidia Lojo Longa Lorda. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Manuel Oribe 3116. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Amelia Balbi Monetta de Gallino. Falleció el 29 de mayo de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: Av. Maciel 2395. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diversos casos de violencia doméstica pautaron fin de semana donde hubo desde amenazas hasta agresiones

Varios fueron los hechos de violencia doméstica denunciados en las últimas horas ante la Policía. Mientras un hombre denunció a su expareja, quien aparentemente se molestó con el mismo agrediéndolo físicamente, en otro de los casos una menor de edad fue golpeada por su madre y su hermana.
RECÍPROCAS DENUNCIAS
Un hombre denunció a su expareja por agresiones verbales y físicas el pasado sábado, la mujer se habría molestado con el mismo, debiendo intervenir los padres de esta. El denunciante solicitó que la agresora se abstenga de ese tipo de actitudes.
Posteriormente, por el mismo hecho, fue la señalada como agresora quien efectuó una denuncia contra su ex, argumentando agresiones físicas por parte de aquel. Puestos los hechos en conocimiento de la Jueza de Familia de Séptimo Turno, Dra. Rossana Ortega, dispuso: “reindagar al denunciante referente a las lesiones que presenta la femenina, indagar a la femenina sobre si desea instancia penal. Volver a ser enterada de cómo siguen los hechos”.
GOLPEADA POR SU MADRE Y HERMANA
En otro caso, una menor de edad denunció a su madre, quien la agrediría verbal y físicamente. También manifestó la joven que mantiene diferencias con su hermana, con la que en la pasada jornada protagonizara una discusión, en la que se entrometió la progenitora de ambas, siendo golpeada por las mismas.
Enterada de lo que antecede la Dra. Ortega, Juez de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “el cese de agresiones entre las partes. Y que la denunciante mientras sea menor debe permanecer en el domicilio”.
INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS RETOMAR LA RELACIÓN
Su expareja la agredía verbalmente, la humillaba y la denigraba como mujer, por lo que decidió culminar con la relación, eso fue lo que dijo la mujer al presentar la denuncia ante la Policía.
Pero dijo que el individuo en varias oportunidades ha concurrido hasta su domicilio, por ser amigo de su hermano, intentando retomar el lazo sentimental y no aceptando la ruptura, intentando incluso ingresar a su dormitorio, en el que generalmente se encuentra con sus hijos, por cuya integridad física teme.
En la madrugada de ayer, se hizo presente en la finca golpeándole la ventana de su dormitorio e insultándola con un bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA MOLESTA CON EL PRETEXTO DE VER A SU HIJO
Decidió dar por finalizada la relación con su pareja, a causa de las agresiones físicas que recibía de parte de este; el hombre, con el pretexto de ver al hijo que tienen en común, concurre constantemente al domicilio de la denunciante, donde la maltrata verbalmente. Solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación ya que teme por su integridad física y la de su bebé. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
TERMINÓ LA RELACIÓN Y SU SUEGRA LA AGREDIÓ
Denunció a su exsuegra, quien la insultó con el más bajo vocabulario por haber terminado la relación con su hijo, agrediéndola también físicamente. Puesta en conocimiento del hecho, la Dra. Saravia, Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal, dispuso: “Se da por enterada, intimación de ambas partes de mantener incidentes, que Policía comunitaria realice seguimiento dentro de 15 días y de surgir problemas, que se entere al Juzgado que esté de turno en ese momento”. Intervino Seccional 4ta.
INTENTÓ AGREDIR FÍSICAMENTE A SU ACTUAL PAREJA
Una mujer denunció a su ex, por intentar agredir físicamente a su actual pareja; manifestó la denunciante que aquel los estaba esperando en su domicilio y al verlos llegar en el vehículo, se acercó a ambos, comenzando con las agresiones por lo que pidió la presencia policial en el lugar, si bien el individuo se retiró del mismo.
Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, a la persona de su actual pareja, lugar de estudios y domicilio. En el caso intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SE CANSÓ Y SE VA
Un hombre denunció a su esposa por agresiones verbales y en oportunidades también físicas; expresó que desde hace algunos años comenzaron las diferencias, debido al carácter de la misma, quien siempre está disconforme con todo, habiéndose vuelto la convivencia insostenible.
Solicitó la prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales del domicilio, del que piensa irse, así como también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, nuevo domicilio y lugares que frecuenta.
CONFLICTOS FAMILIARES
Personal policial concurrió a una finca particular, donde se estaría desarrollando un conflicto por presuntos problemas familiares. En el lugar se encontraron con dos mujeres, madre e hija, las que fueron trasladadas hasta la Unidad de Violencia Doméstica, no efectuándose ninguna denuncia.
La madre, manifestó que su hija había cambiado repentinamente su actitud hacia los integrantes de la familia, agrediéndolos verbal y físicamente, solicitando, sí, el cese de las agresiones.
Al ser enterada de los hechos, la Dra. Ortega, Jueza de Familia de Séptimo Turno, dispuso: “notificar a ambas partes del cese de agresiones en forma recíproca de cualquier naturaleza, mantenerlo en órbita policial sin perjuicio, de posterior elevación en caso de registrarse nuevos hechos, instruir sobre posible abordaje de la situación con Psicólogos y psicosocialmente en el MIDES, notificar por escrito”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía cerró una boca de venta de drogas el pasado fin de semana a raíz de lo cual una persona terminó procesada

Hubo una andanada de procesamientos, entre ellos el de una trabajadora que robaba dinero.

Una andanada de procesamientos se registraron en las últimas horas, por lo cual un sujeto fue enviado a prisión y otras dos personas terminaron procesadas pero sin prisión con medidas sustitutivas, por distintos hechos delictivos cometidos en las últimas horas.
En uno de los casos que tuvo mayor relevancia de la esfera policial de las últimas horas, la Policía procedió al cierre de una boca de venta de pasta base que estaba ubicada en uno de los barrios de la Zona Este y en el marco de ese operativo, detuvo a una persona y a otras dos como testigos, una de ellas menor de edad, aunque finalmente solamente el sujeto mayor terminó siendo procesado con prisión por el delito de negociación de estupefacientes.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR ESTUPEFACIENTES
El operativo policial se cumplió el sábado, donde los efectivos concurrieron hasta el asentamiento del barrio Malvasio, donde se procedió a inspeccionar a un individuo que se encontraba en la vía pública, incautándole seis chasquis de pasta base, los que aparentemente poseía para su comercialización, así como también un cuchillo que tenía consigo, por lo cual los policías procedieron a su detención.
A su vez, en el lugar se identificó a un hombre mayor de edad y a un adolescente, quienes serían los posibles compradores de pasta base, los que fueron conducidos también hasta la Seccional como testigos. Puesto el hecho en conocimiento de la Jueza en lo Penal de 2º Turno, Dra. Saravia, dispuso la indagatoria de estas personas y que permanezcan detenidos.
Posteriormente a esto, se realizó el relevamiento fotográfico de los objetos incautados por parte de la Policía Científica y se permitió el retiro de los testigos, siendo entregado el menor a su responsable.
Consultada nuevamente la Jueza, dispuso que fueran conducidos ayer a las 9:00 de la mañana el detenido con los antecedentes del caso y que fueran emplazados los testigos con la carpeta técnica de los objetos incautados y que concurriera la Policía Científica a la Sede Judicial para realizar la prueba de campo.
Ayer, culminadas las actuaciones en la Sede Judicial, la Magistrada dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales J.C.B.G, por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autor.
DOMÉSTICA PROCESADA SIN PRISIÓN POR ROBARLES DINERO A SUS PATRONES
La justicia procesó sin prisión a una mujer que realizaba trabajos como empleada doméstica, al considerarla presuntamente responsable de la comisión de un delito continuado de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva, la obligación de presentarse ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana, por el plazo de sesenta días.
El hecho había sido denunciado por el empleador de la mujer procesada, quien en su momento manifestó que, desde mediados del mes de marzo, la mujer había comenzado a trabajar en su casa como limpiadora, comenzando a notar en un período de 20 días, la falta de dinero en diferentes cantidades, sumando un total de $ 11.000 pesos.
Las dudas acabaron cuando su hijo la vio revisando la cartera de su madre, donde se percató posteriormente de la falta de U$S 40 dólares y de $A100 (argentinos); al preguntarle al respecto, esta negó los hechos, manifestando que la estaban difamando.
Posteriormente, se presentó en la sede policial, reconociendo haber tomado dinero uruguayo, no así el extranjero. Enterada del caso la Jueza en lo Penal Subrogante de Turno, ordenó que la denunciada fuera conducida hasta la Sede Penal donde culminadas las actuaciones dispuso “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales M.C.DP.M. por la presunta comisión de un delito continuado de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de presentarse ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces a la semana por el plazo de sesenta días”.
PROCESAMIENTO POR HURTO DE CELULAR
Días pasados, una mujer denunció que encontrándose en la casa de un familiar, en un momento determinado, ingresó un individuo, quien también es familiar y solicitó ingresar al baño, retirándose del lugar, una vez utilizado aquel.
Posteriormente, constató que el individuo le había hurtado un celular marca Sony Xperia M4, de color negro, con forro de silicona de color rojo. Solicitada la presencia policial, personal de la Seccional 2da. se hizo presente en el lugar, procediendo a la detención del denunciado, quien al ser averiguado confesó ser el autor del hurto y haberlo dejado en un lugar para destrabarlo; lugar al que la Policía concurrió y fue recuperado el celular que fue entregado por una mujer, el que fue reconocido por la denunciante.
Al ser enterada la Jueza en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso el “relevamiento fotográfico del celular por parte de Policía Científica, que el masculino permaneciera detenido y fuera conducido a Sede Penal”.
Culminadas las actuaciones, dicha Magistrada dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales E.G.D.DM por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión preventiva, la obligación de presentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana, por el término de sesenta días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En su 99º Congreso, la Federación Rural reclamó que este país urbano, tenga conciencia agropecuaria

El sábado se llevó a cabo el 99º Congreso de la Federación Rural en el local feria de la Asociación Agropecuaria de Florida.
En la declaración final, remitida a EL PUEBLO, la Federación Rural expresó:
“Cumpliendo nuestros 100 años de existencia seguimos comprometidos con los mismos principios rectores, modelados en la acción y establecidos en los estatutos, donde quedó sentado la dignidad de este noble magisterio y el progreso integral de la campaña, como factor determinante de la grandeza del país.
La Federación Rural es una institución representativa, con más de cincuenta federadas en todo el país.
Democrática, como quedó demostrado una vez más en este congreso, de libres pensadores y el único compromiso es con la dignidad y el progreso de la agropecuaria nacional.
Consideramos:
-Que este compromiso nos lleva a seguir trabajando, sin pausa por la producción y los productores rurales, como herramienta esencial e imprescindible del desarrollo del país.
-Que debemos tener una visión completa, responsable y tolerante de nuestra tarea, asentadas convicciones, pero sabedores que con el diálogo constructivo, se superan las dificultades.
-Que todas las ponencias presentadas por las federadas han sido debatidas en profundidad, siendo estas, el ingrediente específico de nuestras conclusiones.
LA FEDERACIÓN RURAL DECLARA:
-Que vemos con extrema preocupación el deterioro permanente de la caminería nacional y departamental, no habiendo tenido los gobernantes una visión de la importancia que la infraestructura tiene en el desarrollo del país.
-Que elogiamos el trabajo de las CODESAS en todo el país, pero entendemos que no podemos quedar afuera en las decisiones de las políticas sanitarias. Exigimos una evaluación de los resultados de las campañas sanitarias que se han llevado a cabo.
-Que ha sido positivo el tratamiento legislativo del abigeato. Seguiremos siendo fieles vigilantes para que se cumplan las normas y que las autoridades entiendan lo que ha significado este flagelo que ha llevado a la deserción de muchos productores rurales.
-Que una vez más denunciamos la continua pérdida de competitividad que ha llevado al deterioro económico del productor rural y del país. Las pésimas gestiones provocaron continuos déficit fiscales, que terminamos pagando todos los uruguayos. El país no resiste más impuestos, ni más promesas incumplidas.
-Que la situación en general del sector agropecuario se hace insostenible, reclamamos que a corto plazo se declare a la lechería nacional en estado de emergencia.
-Que nuestro fortalecimiento institucional va de la mano con una educación formal, sobre lo que el campo significa para los uruguayos. Vivimos en un país urbano, pretendemos que este país urbano tenga conciencia agropecuaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre apostó al diálogo para que “nos vaya bien a todos”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que “no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos”.
En un breve discurso de 16 minutos, el titular del MGAP buscó más las coincidencias que las diferencias, al hablar en el 99º Congreso de la Federación Rural (FR) desarrollado ayer en la Asociación Rural de Florida.
Aguerre recordó que discurso fuerte y de confrontación fue el de mayo de 2010 en el congreso de la FR en Paysandú, cuando recién había asumido como ministro de Ganadería “y había que construir una institucionalidad agropecuaria ampliada” con la participación de todos. Y agregó que “tengo el privilegio de ser el único ministro en cinco presidencias de la FR”.
El ministro reseñó los logros desde aquel momento, cuando “nos pidieron trazabilidad y se concretó; apertura de mercados y dijimos que sin mercados no podemos crecer; nos pidieron exportaciones de ganado en pie y vamos a batir un récord” de colocaciones.
Luego felicitó a la FR por haber insistido en impulsar la ley de abigeato que “ya tiene media sanción” legislativa y remarcó que “en breve seremos el primer país” que ingrese con carne ovina con hueso producida en un compartimento que asegura condiciones superiores de bioseguridad.
Pero ello “de nada sirve si no controlamos el abigeato, que no es un delito menor porque ataca las ganas, la producción”, dijo Aguerre, y subrayó la importancia de algunos cambios legislativos porque “es tan ladrón el que roba como el que comercializa lo robado. Pero no alcanza con la ley: hay que generar un ámbito de diálogo porque el problema no es de bienestar animal sino de tenencia responsable”, en el caso de los perros que se transforman en depredadores.
Por último, Aguerre expresó al nuevo presidente de la FR, Jorge Riani, “toda la voluntad y disposición para seguir trabajando juntos”.
El ministro Tabaré Aguerre anunció la apertura del mercado de China para la fruta cítrica y los arándanos.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

TABLA DE POSICIONES 2016

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño “100 Años de River Plate”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ferro Carril 4 3 1 0 6 3 10

River Plate 5 3 0 2 5 4 9

Gladiador 5 2 2 1 7 4 8

Nacional 4 2 1 1 6 4 7

Ceibal 4 2 1 1 5 4 7

Universitar 4 2 1 1 12 1 7

Salto Nuevo 5 2 1 1 3 7 7

Sto Uruguay 4 2 0 2 5 4 6

Fénix 4 1 1 2 4 6 4

Saladero 3 1 0 2 2 9 3

Progreso 4 0 1 3 2 6 1

Dublín Cent 4 0 1 3 2 7 1

Total de goles marcados (59)

DIVISIONAL “B”
Campeonato “75 Aniversario de Lazareto”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 4 3 1 0 6 1 10

Deportivo 4 3 0 1 7 4 9

Cerro 4 2 2 0 4 2 8

Chaná 4 2 1 1 7 4 7

Parque Solari 4 2 0 2 7 7 6

Tigre 4 1 2 1 3 3 5

Albión 4 1 2 1 7 6 5

San Eugenio 4 1 1 2 4 5 4

Hindú 4 1 0 3 3 6 3

Sud America 4 1 0 3 4 8 3

Almagro 4 0 3 1 5 6 3

Palomar 4 0 2 2 4 9 2

Total de goles marcados (61)

RESULTADOS 5ª FECHA
Divisional “A”

Dublín Central (0) River Plate (1)
Salto Nuevo (0) Gladiador (0)
Diferidos.
Saladero – Progreso
Ceibal – Nacional.
Uruguay – Universitario.
Fénix – Ferro Carril.

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “B”

Chaná (5) Palomar (1)
Almagro (1) Cerro (1)
San Eugenio (1) Tigre (0)
Sud América (1) Parque Solari (4)
Hindú (0) Deportivo Artigas (2)
Albión (1) Paso del Bote (3)

6ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Salto Uruguay.
Gladiador – Ceibal.
River Plate – Saladero.
Universitario – Fénix.
Ferro Carril – Dublín Central.
Salto Nuevo – Progreso.

5ª FECHA DIVISIONAL “B”

Palomar – Sud América.
Cerro – Deportivo Artigas.
Chaná – San Eugenio.
Almagro – Albión.
Tigre – Hindú.
Paso del Bote – P. Solari.

GOLES “A”
George dos Santos (U) 4
Matias Laxague (U) 4
Mauricio Trinidad (Gladiador) 3
Nicolás Ferreira (Ceibal) 3
DOS GOLES
Ricardo Laforcade (Nacional), Fernando Cruz (U), Gabriel de Souza y Enzo Albano (F.C), Robert Olivera y Angelo Sagradini (S.U), Gonzalo Finozzi (Fénix), Williams Rosas (R.P).

GOLES “B”
Roberto Ferreira (P.S) 3
DOS GOLES
Gabriel Machado, Martín Curbelo y Martín Suárez (D.A), G. Machado, G. Coelho y Angelo Rondán (Albión), Sebastián Masseroni (Hindú), E. García, M. Rodríguez y A. Funes (P del B), Marcelo Pintos (Almagro), Richard González y Braian Maidana (Cerro), Marcelo Soria (Chaná) y J. Machado (P.S).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril fue superior

Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Ferro Carril 7 – Malvín 5

Ni bien se habían parado los equipos en la cancha, Malvían sacaba dos goles de diferencia, el primero convertido por Diego Pastoriza y el otro fue un autogol de Washingtón Sampayo, pero Ferro no bajó la cabeza, se tranquilizó y comenzó a rotar la pelota y llegaron los goles, finalizando el primer tiempo 6 a 3 favorable al equipo salteño.
En el segundo tiempo Malvín levantó la cabeza, logró descontar 6 a 5 pero López sobre el final marcó el 7 a 5 definitivo.
Buena actuación del equipo local, salió perdiendo, empató y logró ganar con claridad.
LUIS DIAZ
DETALLE
Liga Uruguaya de Fútbol Sala: A.U.F 2016.
Tercera fecha: Partidos de ida (Fase regular).
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”. (Ferro Carril F.C)
Árbitros A.U.F: Pablo Bentancour, Miguel Rivas y Jonathan Eras
FERRO CARRIL F.C 7 – MALVÍN 5
FERRO CARRIL 7: Jorge Mendaro, Hernán Vallejos (EXP 18 s/t), Diego Vieira, Washington Sampayo, Juan López (INICIAL), Matías Sabarrós. Matías Carbajal, Patricio Forti, Pablo Berto.
D. T: Luis Dávila.
MALVÍN: Emiliano Hidalgo, Diego Pastoriza, Matías Castiglioni, Santiago Bankleider (EXP 14´) Felipe Laurino (INICIAL), Carlos Martínez, Mauricio Portel, Mauro Ruiz, Maximiliano Maritato.
D. T: Andrés D´ Alessandro.
GOLES:
FERRO CARRIL 7: Washington Sampayo, 2 Hernán Vallejo, Diego Vieira, 2 Matías Sabarros.Juan López.
MALVIN 4: Diego Pastoriza, W.Sampayo en contra, 2 Matías Castiglioni, Felipe Laurino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza de Colonia: la historia se tambaleó

Le dio la vuelta en la cara, al Peñarol de la impotencia.

Sin márgenes para la duda. La gran noticia del domingo: la consagración de Plaza de Colonia. Porque llegó desde la Segunda División, porque es del Interior, porque determinó la primera caìda de Peñarol en su nuevo estadio y porqué de última, la consagración anticipada como Campeón del Clausura. Plaza Colonia no sólo conquistó el título de campeón, sino que además abrochó su avance a alguna copa internacional.
De momento se metería en la Sudamericana, ya que está entre los seis primeros de la Anual, pero si vence a Peñarol (campeón del Apertura) en la semifinal del Campeonato Uruguayo para avanzar a la final contra el primero de la Anual (Peñarol o Nacional), clasificará también a la Libertadores junto al otro finalista y al que le siga en la Anual. Cerro jugará la pre-Libertadores, la Libertadores o la Sudamericana dependiendo de esos factores.
Fénix y Wanderers ya saben que jugarán la próxima Sudamericana, mientras que Plaza Colonia tiene claro que si gana la semifinal ante Peñarol irá a la Libertadores y si la pierde se meterá en la Sudamericana. Pero lo de Plaza, para que la historia no se olvide.
ASÍ EN LA CANCHA
Estadio Campeón del Siglo.
Jueces: Leodan González, Carlos Pastorino y Marcelo de León.
PEÑAROL (1): Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Marcel Novick, Luis Aguiar (80′ Nicolás Albarracín), Maximiliano Rodríguez (69′ Hernán Novick), Diego Forlán y Miguel Murillo (64′ Diego Ifrán). Director técnico: Jorge Da Silva.
PLAZA COLONIA (2): Kevin Dawson, Santiago de Ávila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia, Nicolás Milessi, Matías Caseras (88′ Mariano Bogliacino), Facundo Waller (75′ Ezequías Redín), Nicolás Dibble (84′ Sergio Leal) y Germán Rivero. Director técnico: Eduardo Espinel.
GOLES: 2′ Nicolás Milessi (PC), 27′ Miguel Murillo (P), 79′ Alejandro Villoldo (PC) de penal.
**********
TABLA ANUAL- Peñarol 57, Nacional 54, Cerro 52, Plaza 48. Clausura: Plaza 31, Peñarol 26, Nacional y Cerro 24, Fénix 23. DESCENSO: Liverpool 74, Rentistas y Racing 73, El Tanque 62, Villa Terersa 42.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 30 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (1)

La zona de ingreso a la ciudad de Salto desde el acceso a la represa de Salto Grande hasta nuestra ciudad viene siendo reparada a buen ritmo y paulatinamente se está convirtiendo en una zona más segura para el tránsito. En el lugar hay una empresa privada que viene trabajando y esto ha logrado acelerar las obras.

Por otro lado, tres personas que llamaron a nuestro diario para hacer algunas consultas mencionaron al pasar dos cosas, una que encontraban al país caro, empero similar en cuanto a la relación de precios con Argentina y por otro lado, que vieron a la ciudad un tanto decaída con respecto a unos 10 años atrás y eso era lo que no les gustaba.

Luego del partido que terminó consagrando a Plaza Colonia por primera vez en su historia como Campeón del Fútbol Uruguayo, tras ganarle 2 a 1 a Peñarol en su flamante estadio, en Salto se sintieron estruendos de fuegos artificiales y petardos en distintos puntos de la ciudad.

Lo curioso es que no se conocen, al menos públicamente hinchas de ese equipo del departamento de Colonia, que se presume habría sido el motivo por el cual se sintieron petardos en la ciudad, en tanto que Peñarol no pudo consagrarse tras haber perdido la chance ayer y Nacional que era el otro en disputa tampoco logró hacerlo, sobre todo porque perdió el sábado ante Rentistas. Aunque lo de los estruendos al final del partido, dejaron al menos una curiosidad más a todo esto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La gripe H1N1 plantea una encrucijada

La comprobación de la existencia de la temible fiebre H1N1 en nuestro país, que ya ha cobrado algunas vidas, no es un tema menor, al punto que las autoridades han elaborado un protocolo que suponemos de aplicación obligatoria (aunque no hemos hallado especificado este alcance), en todos los centros educativos del país, tanto públicos como privados.
Anualmente la recomendación gubernamental de vacunarse contra la gripe en este tiempo, ante la proximidad del invierno, tiene un bajo acatamiento, dado que a nivel popular existe la convicción de que “mucha gente se vacuna y contrae gripe.
Este año inicialmente asistimos a la misma situación, sólo un 25 por ciento de la población de riesgo, a la que se recomienda vacunarse lo había hecho efectivamente cuando se comprobó la existencia de la gripe H1N1 y hoy estamos asistiendo a una corrida de gente que procura vacunarse, corrida que ha desbordado la previsión normal de vacunas en el país.
Es una característica de los uruguayos dejar todo para último momento, aún aquellas personas que optan por vacunarse, siguiendo el consejo de las autoridades, concurren en los últimos días, no tienen apuro ninguno.
Para muestra basta un botón. En Salto el personal vinculado a la salud, es decir, médicos, enfermeras y demás funcionarios, comprende una masa de alrededor de 2.000 personas que está entre el grupo considerado “de riesgo” y por lo tanto debería vacunarse.
De estas 2.000 personas sólo un 10 por ciento había concurrido a vacunarse en los días previos a la confirmación de los casos de la fiebre H1N1.
Ni que hablar que igual o peor situación aún se da entre las personas de más de 65 años. Es que no sólo hay desidia, sino que también hay ignorancia en mucha gente que se sigue manejando por la opinión de vecinos o de gente que no tiene formación alguna en salud y desechando la opinión de profesionales y autoridades sanitarias.
Hay que entender que esta vez estamos ante una situación muy particular, la fiebre que nos afecta es una enfermedad de alto riesgo, que ha cobrado ya cuatro vidas en el Uruguay y once en Argentina y nos pone en la encrucijada de vacunarse o arriesgar en alto grado a contraer la enfermedad.
No se trata de una gripe mas, sino de una enfermedad complicada. La vacuna contra la gripe, si bien no garantiza que no vayamos a engriparnos, porque previene contra cuatro de las diez cepas de la enfermedad que se conocen, disminuye las posibilidades de enfermarnos y nos protege específicamente contra ella.
Por lo tanto vacunémonos y estaremos haciendo lo correcto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lima recibió apoyo de vecinos en Belén y de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio tras su condena

Cuando terminó la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Córdoba el jueves por la mañana, donde el intendente de Salto, Andrés Lima, el Secretario General, Fabián Bochia y los directores de los distintos departamentos, incluidos jefes de servicios y los más estrechos colaboradores, como los integrantes del equipo de secretaría, choferes personales y colaboradores políticos rodearon al jefe comunal que no había dicho una sola palabra en ese momento y sintieron que estaban dando un respaldo a su líder que estaba atravesando por un momento duro.
El encuentro con la prensa, donde el secretario general de la comuna leyó una declaración pública firmada por el “Equipo de Gobierno”, fue para dar un señal de unidad hacia adentro y hacia afuera, con el fin de demostrar que el interés del gobierno era protestar por la decisión de la justicia, porque ellos habían denunciado un hecho que aparece como al menos cuestionado.
“Se supone que en ese momento jugaron factores humanos que fueron determinantes, porque el caso en sí, que es el tema de fondo, no deja de ser un tema doloroso para nosotros, para el gobierno departamental y para el Frente Amplio, por lo cual se hizo lo que se entendió que había que hacer y priorizar, decir cuál es el valor que nosotros queríamos defender, si queríamos defender nuestra conveniencia política o si queríamos defender lo que creíamos que estaba bien”, comentó en ese momento el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato que intervino en la rueda de prensa cuando los periodistas estaban consultando al director de la Unidad Jurídica. Di Donato dijo dos cosas claves, una de ellas es que el gobierno estaba encolumnado detrás de la figura del intendente y lo otro es que actuaron en base a lo que entienden por transparencia, defendiendo lo que creyeron que estaba bien y lo reiteró hasta el cansancio ante la mirada atenta del Lima, quien horas después dio un mensaje grabado y dirigido a todos los salteños en el programa de televisión Animal Político de Canal 4.
EN BELÉN Y TACUAREMBÓ
Andrés Lima recorrió este fin de semana el interior del departamento y al llegar a Pueblo Belén fue agasajado por uno de los grupos partidarios que lo apoyan y que encabeza el alcalde del lugar, Rodolfo Hernández. En la oportunidad, departió con vecinos de la localidad y charló además con una serie de militantes que llegaron a brindarle su apoyo.
Asimismo, desde las redes sociales hicieron saber de militantes frenteamplistas de Tacuarembó que también le hicieron llegar su apoyo por haber denunciado casos de presunta corrupción y “pagar con una condena ese hecho”, dijeron en la redes los militantes.
FA A NIVEL NACIONAL
A su vez el Frente Amplio a nivel nacional hizo saber su postura respecto a esta situación en una declaración aprobada por unanimidad: “Ante los hechos de pública notoriedad producidos en Salto y la sentencia dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Salto de 4to. turno del día 25 de mayo respecto al compañero intendente Andrés Lima, la MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, reunida en el día de la fecha, hace saber: 1. Que el Frente Amplio promueve y defiende la transparencia en la gestión pública y su compromiso de denuncia ante la Justicia de todo hecho que tenga apariencia delictiva apelando a la debida ética que sus militantes deben guardar, no importando el lugar que ocupen”.
“2. Del mismo modo, reafirma el respeto por los procedimientos así como por las propias resoluciones del Poder Judicial que legitiman un Estado de Derecho. 3. Que hace suyas las palabras de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto en su declaración del 25 de mayo del corriente, por la cual se respalda la actitud del Ejecutivo Departamental de no transar con hechos de
corrupción de ningún tipo. 4. Asimismo se está a la espera de la definición del proceso judicial
desencadenado a partir de las denuncias hechas por el compañero intendente para realizar una valoración final de las circunstancias acaecidas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia ya le adjudicó reparación de calles de hormigón del centro a una empresa privada

Bochia dijo que es una obra “tan importante como necesaria”.

Fue seleccionada la empresa constructora que se encargará de la reparación de las calles de hormigón del centro de la ciudad. Según anunció el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el pasado 19 de mayo las autoridades comunales encabezadas por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, firmaron un contrato por el cual  la empresa Víctor López y el personal de la misma, se dispondrán a trabajar sobre loza de hormigón y carpeta asfáltica en varias calles importantes del centro de la ciudad.
“Nosotros reconocimos hace un tiempo la emergencia vial y aconsejados por los técnicos y las autoridades del Departamento de Obras de la Intendencia, encabezados por Elbio Machado y por el Coordinador del sector, Álvaro Gómez, decidimos llevar adelante los trabajos de mejoramiento y readecuación del hormigón del centro de la ciudad de Salto, entonces tras ser seleccionada esta empresa, ya firmamos los contratos para que comiencen los trabajos”, dijo el Lic. Bochia.
El jerarca señaló que “el centro de la ciudad, sobre todo el casco central, ha sufrido el embate del crecimiento del parque automotor, por el innegable desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años. Además de la sobrecarga propia del centro por la cantidad de servicios y el desarrollo de la actividad”.
Asimismo, destacó que “otro de los inconvenientes que ha sufrido el centro, se generó por los problemas ocasionados por las intensas lluvias que se registraron en los últimos tiempos, además es importante destacar que las crecientes acaecidas en nuestro medio determinaron que haya habido calles que se saturaran en el tránsito y que en ese sentido, incrementaran su deterioro”.
En ese sentido, el Secretario General de la Intendencia de Salto, dijo que “nosotros no discutimos con la realidad. sino que por el contrario, la atendemos a partir de lo cual pretendemos una mejora también para el tránsito. El Departamento de Obras está desarrollando tareas en los barrios Ceibal, Salto Nuevo, Cerro, Palomar, calle Grito de Asencio, donde empresas contratadas como el caso de Cujó vienen trabajando en Grito de Asencio y Barbieri, lugar en el que hay un importante flujo de tránsito que viene desde el Cerro, además de que por allí pasan dos líneas de ómnibus en forma diaria”.
Por tal motivo, Bochia reconoció que hay “otras calles, como el caso de 8 de Octubre, Agraciada y Artigas por ejemplo, que presentan serias dificultades y en ese marco se estará trabajando con el fin de mejorar la calidad de la transitabilidad en la zona”.
A su vez el jerarca mencionado advirtió que mientras se estén desarrollando tareas de reconstrucción de las calles y avenidas de la ciudad, algunas molestias se van a estar generando. Pero recalcó la importancia de la obra, porque se trata de los puntos de mayor flujo de tránsito de la ciudad, donde es necesario poner a nuevo todas esas arterias, para el uso de todos los salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los Centros de Atención Ciudadana pasarán a depender de las Intendencias, en Salto funcionan dos de estas oficinas

El primer CAC del país fue inaugurado en Colonia Lavalleja en 2007.

Los CAC, son los Centros de Atención Ciudadana que dependen del gobierno central. En Salto funciona uno de estos en el Barrio Artigas y otro en Colonia Lavalleja, que fue inaugurado en el año 2007 como el primero de esta naturaleza en todo el país y para ello estuvo presente el entonces vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y muchas autoridades nacionales.
Esos lugares se hicieron para que la gente que no puede acceder fácilmente a una oficina pública concurra y pueda hacer un trámite, desde una partida de nacimiento hasta solucionar una deuda con el Estado.
Ante la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión con un servicio personalizado, de calidad y con calidez, con instalaciones confortables por su estética y armonía, con diseños estandarizados orientados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Es así que un decreto faculta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) a crear los centros mediante la desconcentración de los trámites administrativos que se realizan ante las diversas reparticiones de la administración, en todo el territorio nacional.
Los centros no dependerán más ahora de la OPP y existe la intención, inquietud llevada al Congreso de Intendentes, de que pasen a la jurisdicción departamental. La OPP suscribe el Convenio Marco de Racionalización de Recursos con ANC, AFE, ANTEL, BCU, BHU, BROU, BSE, BPS,
OSE, UTE, la ANP y realiza los convenios con los gobiernos departamentales y sus anexos que permiten que diversos entes públicos puedan compartir espacios físicos.
Los centros CAC tienen como objetivo descentralizar los servicios relativos a trámites de ministerios, empresas públicas y gobiernos departamentales. Esto permite que las personas que habitan zonas alejadas de las ciudades o zonas residenciales de la periferia urbana y en ocasiones tienen que trasladarse para acceder a información o realizar trámites en organismos públicos, puedan acceder a estos a través de los centros de atención más cercanos.
En un entorno que permite el acercamiento real entre el Estado y el ciudadano, se posibilita la universalización del acceso a los trámites públicos, a partir del uso de tecnologías de la información.
Uno de los principales desafíos que plantea este proyecto refiere al cambio en la mirada: incorporar la perspectiva de la ciudadanía exige entender qué necesidades busca satisfacer al acercarse al Estado y por eso no son solamente unas Oficinas Públicas donde se realizan trámites, es mucho más que eso, es el lugar de referencia donde concurren los ciudadanos de estas localidades o barrios periféricos con deficiencias de servicios, a plantear sus inquietudes, realizar sus gestiones, pagos, cobros y reclamos, despejan sus dudas buscando información, porque allí se abren las ventanas hacia diferentes áreas del estado.
“Un CAC tiene como base fundamental el aporte social y humano a la comunidad donde está inserto, dónde encuentran funcionarios que se apropian de la gestión defendiendo sus derechos. Los CAC no solo están pensados para realizar trámites del Estado sino para fomentar el desarrollo local desde lo institucional, optimizando los recursos del Estado trabajando en red con instituciones y comisiones de referencia de cada localidad”, indicó a EL PUEBLO Oscar Medina, responsable de estas políticas.
LOS CAC COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL O BARRIAL
Bien se sabe que en un país pequeño como el nuestro no podemos darnos el lujo de vulnerabilizar el interior, ni los barrios establecidos en la periferia de la ciudad o pequeñas localidades cercanas.
Más que nada al productor familiar o pequeños comerciantes que es al que más le afecta o beneficia el cambio de políticas de descentralización. Si se deja de lado estas políticas se deja de lado a los sectores productivos que son más vulnerables.
Si no se toman acciones y decisiones para contemplarlas también se está perjudicando a estos sectores. Una localidad o un barrio con los medios necesarios para fomentar su crecimiento, es potencialmente productiva. En los CAC se impulsa la iniciativa de descentralización administrativa y participación ciudadana siendo partícipes del desarrollo local o barrial.
“Los ejecutivos nos hemos preparado, hemos realizado cursos, nos hemos apropiado del desafío, tenemos experiencia y vocación de servicio demostrada. Aprendimos sobre calidad de atención ciudadana, cómo conectarnos con los sistemas de gobierno electrónico, con los actores locales e institucionales, cómo medir la calidad de atención autoevaluándonos, mejorando la productividad de cada uno, aceptando las sugerencias de mejora”.
Los CAC están dentro de los mejores programas que se han instrumentado dentro del marco de la descentralización y el acercamiento a la ciudadanía. Prestan un invalorable servicio a quienes viven en el verdadero “Uruguay profundo” o en barrios de gente trabajadora, que cuentan con pocos recursos y escasos servicios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador blanco dice que gobierno le “mintió” a la gente cuando dijo que “no aumentaría impuestos”

Álvaro Delgado estuvo en Salto en la Casa del Partido Nacional.

Ante una casa del Partido Nacional repleta de público que llegaba hasta la puerta, con público de todas las edades, el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dio a conocer su visión sobre el nuevo ajuste fiscal que ha pronunciado el gobierno y que comenzará a regir el próximo mes de enero.
Delgado criticó que cuando durante la campaña electoral del 2014, el Partido Nacional anunció que si ganaba el Frente Amplio iba a haber un aumento de impuestos para equilibrar los gastos del Estado, el entonces candidato y hoy presidente de la República, Tabaré Vázquez, negó tajantemente que esto sucediera.
Pero dijo que “hoy le mintieron a la gente y ante una situación de déficit lo primero que hacen es meterle la mano en el bolsillo a la gente”.
FISCALAZO
“El fiscalazo es una noticia tremendamente injusta para todos los uruguayos”, dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado, que vino a Salto días pasados con el fin de dar a conocer su postura con respecto al nuevo ajuste fiscal que el gobierno incluirá en la próxima rendición de cuentas.
Delgado dijo que “el gobierno empezó por lo más fácil que es no ajustarse a sí mismo y hacer el ajuste a través de la gente. Y es lo más fácil de hacer, porque esto es fácilmente recaudable y difícilmente de evadir, cuando se le pone un aumento a los sueldos y a las jubilaciones, en un ajuste fiscal que es de 500 millones de dólares que es el ajuste de la bonanza. Porque hace 10 años que estamos de bonanza económica y no la supieron administrar y se perdió la oportunidad de haber hecho una cantidad de cosas en el Uruguay, desde infraestructura, seguridad y sobre todo previsión para cuando cambiara el viento”.
Señaló que el gobierno fue “gastando casi el doble de la economía del Uruguay y eso que crecía mucho. Hubo 67 mil funcionarios públicos nuevos en los últimos 10 años, de más está decir lo que fue la fiesta de Ancap y ese ajuste va a recaudar 500 millones de dólares, pero los uruguayos estamos capitalizando Ancap en 900 millones de dólares”.
Con respecto a este mismo tema el senador blanco dijo que el Ministerio de Economía condonó una deuda por 622 millones de dólares que el ente petrolero tenía con esta secretaría de Estado tras conocerse el pasivo de Ancap.
“Si el Ministerio de Economía no le hubiera dado ese dinero a Ancap hoy no sería necesario el ajuste que quieren hacer, donde le van a sacar más plata a los uruguayos, a todos, a los trabajadores, a los empresarios, a los profesionales, a los comerciantes, a los trabajadores independientes, a todos, no se salva nadie”, afirmó.
Por tal motivo, el senador Álvaro Delgado cuestionó al gobierno porque dijo que en la campaña electoral del año 2014, el Frente Amplio se comprometió a “no subir los impuestos, porque dijeron que no iban a aumentar la carga tributaria y todos sabemos lo que eso significa, por más que ahora digan que lo que quisieron decir en aquel momento en el que estaban en campaña, era que no iban a crear nuevos impuestos, pero no que no iban a subir los que ya estaban, eso es un dribbling semántico”.
MINTIERON
Delgado asintió que cuando en plena campaña electoral, tanto él, como Luis Lacalle Pou y la candidata a ministra de Economía por el Partido Nacional, Azucena Arbeleche, “advertimos sobre la situación económica que se venía y que el Frente Amplio iba a aumentar los impuestos, que eso estaba cantado y nos dijeron de todo, nos querían matar. Pero claro, cuando esto pasa, llegan a este momento y optan por hacer lo más injusto que es meterle la mano a la gente”.
El legislador nacionalista señaló que esto “recién empieza y tengo miedo que no termine porque los analistas dicen que las proyecciones que hace el gobierno, tanto como pasó antes no se terminen cumpliendo”.
Delgado señaló que “cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, por lo cual creo que va a haber mucha gente enojada, primero porque le mintieron y segundo porque están diciendo que no tienen margen para bajar el costo del Estado, es decir, los gastos públicos, y optan como primera medida meterle la mano en el bolsillo a la gente”.
Álvaro Delgado manifestó que cuando ingrese el proyecto de Rendición de Cuentas al parlamento, el Partido Nacional trabajará fuertemente con el fin de lograr cambiar algunos aspectos de la presión tributaria, aunque el senador cree que podrá llegar a ser una batalla perdida porque el Frente Amplio tiene mayoría como para aprobar estas medidas.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Carta de los lectors: El Reino del Revés

Cecilia Casola
“…nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres”.

Lo que no sabía es que hay una Justicia del revés donde los corruptos andan libres y se intimida a la transparencia, con fallos que atentan contra las buenas prácticas para seguir dejando en la oscuridad, en él no te metas, en la indiferencia los hechos delictivos, desalentando a todos a que tomen medidas frente a lo injusto, a lo indebido, ya sea por largos periodos de tiempo en tomar resoluciones judiciales, o en casos como estos donde se dan fallos en tiempo récord justo en un tema político y de mucha relevancia para nuestra ciudad.
Lo que no podemos es intimidarnos, resguardarnos, tenemos que salir a la calle y hacer oír nuestra voz, fuimos como ciudad devastados, esta es una realidad que no se puede negar, no podemos tapar el Sol con un dedo, porque este sigue estando allí. La Justicia decide, pero el pueblo tiene su opinión, su juicio, su decisión y sabe lo que es correcto.
En este mundo del revés, puede que no haya sido acertada la “forma” en que se manejó la situación frente a la prensa, pero tenemos que considerar que el detectar esas boletas de su fuerza política, de su sector no fue de las mejores cosas que pudieron pasar en este tiempo. Se escucha desde las viejas guardias decir el mal manejo político que hizo de la situación, dicen que tenía que resolverlo bajo cuerda, algo que nos tenían acostumbrados desde largas épocas, que nos ha llevado a situaciones como estas a la ciudad, al departamento.
Me niego a que se oculten los delitos, a que se proteja a quien roba, mata, abusa de funciones y que se mate al mensajero.
La ética debe primar sobre todas las cosas, aunque nos muestre un camino más largo, sinuoso y nos haga derramar algunas lágrimas.
En este mundo del revés me gustaría seguir creyendo en la independencia de poderes, fundamento de la República, garantía de la democracia, me gustaría creer que no hay intencionalidad política y que en breve estará el fallo de la denuncia de fraude.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés

Rompió viejas prácticas, se fortaleció, y dejó a la política en un mejor lugar, la corrió un poco del descrédito y mostró que el costo de ser honesto no es sencillo.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Aumentó la canasta básica familiar y bajó el PBI, al tiempo que la desocupación en Salto alcanzó un nivel importante 

Ustedes hablan de la canasta familiar que publica el semanario Búsqueda.
Frank Bueno

La defensa de Lima pide que se difiera la resolución hasta que se conozca el resultado de la demanda penal
contra la denunciante
Son independientes las causas. De todas maneras Lima no debe preocuparse demasiado, preso no va a ir. Y la edil tendrá que enfrentar la Justicia. Todos los salteños perdimos con los zurdos, en Salto y en el país todo. Ojalá que pasen a la historia prontamente.
Pedrito

Una fecha para comenzar a “mirar” la tabla
Los partidos se ganan en la cancha.
Sergio Santos

Una sentencia con prisión podría aparejar el cese en el cargo del intendente Lima
No es bueno para Salto que su intendente vaya a la cárcel, no es bueno para Salto que su intendente sea procesado, no es bueno para Salto que su intendente haya cometido delitos, no es bueno para Salto este intendente.
Pedrito

Por falta de documentación no puede cobrar la jubilación ni levantar medicamentos
Burocracia total, después de toda la vida no le pueden cambiar su identidad, si cobró por mucho tiempo así cómo no solucionarlo, no le quedará ochenta años más para cobrar.
Juan Racedo

Salto Nuevo le reclama los puntos a Saladero
¿Qué tiene que ver con los hechos por unos parciales, el resultado del partido? En todo caso una multa económica al club y que juegue sin hinchada, pero perder los puntos bien ganados en cancha no tiene sentido, la verdad que la mediocridad de los dirigentes de Salto Nuevo de tratar de sacar ventaja deportiva ¡es lamentable!, si quieren ganar un campeonato, ganen los puntos en la cancha…
Andrés

Grupo de exjerarcas de la Intendencia de Coutinho dicen que hay “otra mentira más de la administración Lima”
¿Y todavía tiene la desfachatez de criticar y decir que esperan se gobierne con responsabilidad? ¡Qué rostro! Ojalá estas personas hubieran tenido la ética y la vergüenza suficiente para no cobrar lo que ni ellos por la pésima gestión se pudieron pagar, ni a ellos ni a todos los empleados de la Intendencia de Salto. Lindo ejemplo de maestra y de moral da esta señora.
Hedasufo

Ignacio Martínez, escritor y dramaturgo autor de 60 libros y 20 obras teatrales
¿Saben qué otras obras ha hecho?
Lucía

Con el Músico y compositor Yony Rodríguez
Sin dudas que Yoni Rodríguez integra ese grupo de artistas que en los años 70 abundaban en Salto, por suerte. Épocas de gran actividad de bailes y festivales donde todos teníamos la posibilidad de mostrar lo que hacíamos. Es un gran luchador por la causa de reconocer a los músicos como trabajadores y uno de los impulsores de leyes que protejan esa tarea. Seguramente que nos hacen falta muchos tipos como él, como artistas y como dirigentes. Ojalá que en este tiempo surjan valores humanos que sigan aportando arte y compromiso con la tarea artística, que no es sólo cuando estamos sobre un escenario. Gracias por la nota, personas como él, la merecen.
Guillermo Fernández

Ferro Carril F.C. vs Malvín el domingo a las 19.00 Hs.
El partido de básquebol de Ferro contra Malvín lo televisan y en cuál de los dos canales así lo veo por canales vera. Desde ya muchas gracias. Saludos
Luis Motta
N. de R.: en los canales de Salto por Vera TV
www.antel.com.uy

Lima condenado con prisión por 8 meses pero sigue en el cargo
Este Sr. Juez, ¿cuán experiente es? ¿Qué pasa si se verifica como positiva la acusación contra la Sra. Edila? ¿En ese caso cómo se le reintegra su condición de inocencia al intendente Lima? Ya su persona habrá tenido una mancha difícil de superar. Creo que se debió esperar un resultado, cualquiera sea, del caso sobre las facturas adulteradas.
Julián Benítez

Lima condenado con prisión por 8 meses pero sigue en el cargo II
Vergüenza debería tener la denunciante, ya que se comprobó que adulteraron las boletas, esta mujer al igual que los otros dos ediles sí deberían ir presos por estafar, no solo a la Intendencia sino también a toda la sociedad salteña. Deberían dejar el cargo que ocupan y ser procesadas, qué está esperando la justicia para juzgar a estos tres corruptos.
Roberto

La defensa de Lima pidió la anulación de la sentencia, la apelación en Montevideo demoraría entre 6 y 8 meses
Hay un axioma incontrovertible que expresa que las decisiones del Poder Judicial son para respetar y obedecer. Si el Juez falló de esa manera es porque halló méritos suficientes para dictaminar lo que dictaminó. Por otro lado el Dr. Lima había decidido dar a conocer los nombres de los presuntos infractores, creo que a sabiendas de las consecuencias que que sobrevendrían. En primer lugar los ediles acusados no votaron el presupuesto propuesto y luego esta instancia judicial que le ha sido desfavorable hasta ahora. Ahora bien, hay que admitir que el intendente se la jugó, habrán sido sus convicciones éticas de exhibir transparencia y no casarse con nadie, quizás. Es altamente aceptable esta actitud de no medir riesgos ni costos políticos ni personales. En esta época donde el individualismo y las ambiciones personales están por encima del bien común, la actitud del Dr. Lima es una bocanada de aire puro hacia una sociedad altamente contaminada de egoísmo. Seguramente el proceder del intendente debió ser por otros carriles quizás más formales, pero no me quedan dudas que el Dr. Lima se jugó mucho más que la ropa.
Guillermo Fernández

“Valoro su franqueza; no conoce ni a los jueces ni a los delegados”
Chato te conozco muy bien cuando eras el árbitro en el campo de Salto Nuevo. La cancha de Dublín y la otra nunca las olvidaré, lindos recuerdos, lucha por un fútbol mejor y limpio. Un abrazo
Antonio Gochal

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

MOMENTOS ETERNOS DEL CINE ARGENTINO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

MUCHOS TÍTULOS EN GRANDES PRODUCCIONES

Hubo muchos títulos que engalanaron una larga lista de películas argentinas que marcaron a fuego un momento destellante con salas llenas de espectadores y de muy altos ratings televisivos. Desde policiales a cómicas, pasando por dramas, espionaje o hasta gauchescas históricas, se han paseado por las marquesinas de los cinematógrafos; algunas exhibidas en funciones de matinée. Grandes repartos, argumentos precisos y llevaderos, imágenes logradas, producciones memorables le fueron abriendo el paso a momentos eternos de la pantalla grande de la vecina orilla. Un cine que ha sido históricamente uno de los más desarrollados del celuloide latinoamericano. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.

“PELOTA DE TRAPO”, 1948

En el año 1942 la República Argentina empieza a ser castigada por Estados Unidos debido a su posición neutral en la segunda guerra mundial, dictando la suspensión de la importación de película virgen en 35 mm. Hacia 1944, debido a la falta de materia prima, la industria argentina no existía y los mexicanos imponían sus producciones. En 1947 con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, se aprueba la Ley de Cine, logrando como resultado que en 1950 se puedan rodar más de 58 películas: un récord total de realizaciones. El cine bonaerense se elevó a la sombra del peronismo, llegando a otros países de habla hispana largometrajes históricos: “Historia de una noche”, 1941, y “La dama duende”, 1945, ambas de Luis Saslavsky, “La Guerra Gaucha”, 1942, y “Malambo”, 1945, de Lucas Demare y Hugo Fregonese, “Pelota de trapo”, 1948, con Armando Bo, y “Crimen de Oribe”, 1950, de Leopoldo Torre Nilsson, y “Las aguas bajan turbias”, 1952, de Hugo del Carril. Con la dictadura en 1955, se cortan los créditos y el cine argentino enfrenta su peor época. Se suspende por completo la producción y durante dos años no se estrena ningún film argentino. La pantalla estaba de paro, ante la suspensión de los créditos, y la persecución de las damas y caballeros de la industria cinematográfica, especialmente los ligados al peronismo o la izquierda. En esa década saltarían al éxito las jóvenes hermanas gemelas Mirtha y Silvia Legrand.

“LA CIGARRA NO ES UN BICHO”, 1963

Los tiempos fueron cambiando y en 1963 Daniel Tinayre, sobre la base de un guión propio escrito en colaboración con Eduardo Borrás y el humorista Juan Carlos “Landrú” Colombres, sobre la novela del mismo nombre de Dante Sierra, produjo y dirigió “La cigarra no es un bicho”, estrenada en el circuito de cines del Gran Buenos Aires, el 6 de mayo de ese año. ¿La recuerdan?… La cinta cuenta las peripecias de seis distintas parejas, conformadas por un ansioso taxista y su muy pudorosa esposa; un multimillonario industrial que vive un romance clandestino con una conocida modelo; un músico jubilado que mantiene una relación con su ingenua y provinciana criada; un ambicioso periodista con su intelectual compañera de trabajo; un gracioso ventrílocuo con una ninfómana maestra de escuela y una pareja de novios que desean perder la virginidad, quienes llegan a un hotel alojamiento de Buenos Aires llamado “La Cigarra” y terminarán viviendo la peor pesadilla de sus vidas al enterarse que un marinero francés que ha llegado allí más temprano con una prostituta llevando la peste bubónica al motel, debiendo permanecer todos ellos en cuarentena, durante dos meses, suscitándose toda clase de inconvenientes y embrollos a raíz de esta forzada convivencia. El filme fue muy comentado en un reparto multiestelar: Luis Sandrini, María Antinea, José Cibrián, Diana Ingro, Enrique Serrano, Teresa Blasco, Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Narciso Ibáñez Menta, Malvina Pastorino, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston, Amelia Bence, Olinda Bozán, entre otros. Realmente inolvidable.

“JUAN MOREIRA”, 1973

En 1973 el director Leonardo Favio presentaba su mejor película, “Juan Moreira”, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Beban. Basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. Fue estrenada el 24 de mayo de 1973, obteniendo el Cóndor de Plata a “Mejor película”. Considerada un clásico del cine, se lucían en los estelares además de Beban, Elcira Olivera Garcés, Edgardo Suárez, Eduardo Rudy, Alba Mujica y más. El filme se desarrolla con el arriero Juan Moreira, un gaucho bueno y trabajador que como tantos otros es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “individuo malo” para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la Policía y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.

“EL MANOSANTA ESTÁ CARGADO”, 1987

En el terreno humorístico, nombramos “El manosanta está cargado”, del año 1987, por tratarse de una película para pasar el rato y entretenerse, con carcajadas por doquier. Se trató de una de las cintas más taquilleras en la historia del cine argentino, con la actuación de Alberto Olmedo, Javier Portales, Adriana Brodsky, Beatriz Salomón, Susana Romero, Silvia Pérez, Adrián “Facha” Martel, Divina Gloria, César Bertrand, y Vicente La Russa. La comedia se centra en Alberto Cappeletti -Olmedo- un inocente empleado de la empresa de cerrajería Álvarez, el cual, al perder el trabajo por no colocar una caja fuerte detrás de un cuadro sino debajo de un cuadro, decide ir a un manosanta con el objetivo de que le puedan mejorar su vida. Cuando concurre se desayuna que el llamado profesional engaña a la gente sacándole un buen dinero. Cappeletti, adivinando esta prosperidad comercial, decide hacerse pasar como manosanta brasileño, el clásico “Pai”. Por supuesto que faltaron a esta crónica muchos otros títulos célebres, que quedarán para el destaque en una próxima oportunidad. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Realizan homenaje al célebre artista español Goya en Argentina con muestra que exhibe rarezas de su obra

“Buenos Aires, 28 may (EFE).- Pruebas de grabados, series únicas y cinco etapas de la carrera del artista español Francisco de Goya (1746-1828) dan vida a las paredes de un museo argentino en un original montaje que incluye la réplica digitalizada de detalles de sus obras para complementar la exposición que inaugura hoy. La Universidad Tres de Febrero (UNTREF) fue la encargada de coordinar el armado de la muestra junto con el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Castagnino de Rosario (una ciudad a unos 300 kilómetros de la capital argentina) y el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, conocido por su extensa colección de obras de Goya. Esta vez, la casa de estudios decidió alejarse de su espacio en la capital argentina y llevar la exhibición a Caseros, a unos 25 kilómetros de Buenos Aires, donde funciona el espacio MUNTREF Artes Visuales. De esa manera, alrededor de 150 piezas del artista español “conocen” por primera vez la periferia porteña, así como lo hicieron en 2010 unas 60 obras en papel de otro gran artista español, Pablo Picasso. La universidad convocó al comisario Ángel Navarro, experto en dibujo antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, para que busque técnicas para exaltar los grabados en blanco y negro. “Había que pensar un guión museográfico especial para esta exposición. De ahí nacen algunas cosas que aparecen, como elementos decorativos dentro de la obra para romper la monotonía de estas pequeñas imágenes. También está la cuestión esta de plantear que el observador esté obligado a ver con la lupa”, explicó Navarro. Una lupa que se entrega a los visitantes cuando ingresan al museo, permite apreciar mejor los grabados, que en muchos casos tienen detalles de rasgos faciales de sus protagonistas o del pelaje de los toros, caballos y perros que aparecen en la obra. Entre las piezas de esta exposición se destacan una prueba de estado (una etapa previa del grabado) junto con su obra final de la serie “La tauromaquia”, conocida como “Tauromaquia A”. “Aquí tenemos la posibilidad de que la gente vea las dos cosas ‘vis a vis’ y esto es algo realmente extraordinario, porque no se produce en el mundo habitualmente. Dentro de la exposición le he dedicado un montaje especial para exaltar la presencia de esas obras aquí”, añadió el comisario. Una estampa de poco más de 10 centímetros de alto se destaca por su rareza: se trata de “Si es delincuente que muera presto”, una de las tres aguafuertes que el español realizó en la serie “Los prisioneros”, realizada entre 1810 y 1815 y considerada una crítica a la tortura judicial. Por último, además de las series “La tauromaquia”, “Los desastres de la guerra”, “Caprichos”, “Los proverbios” y “Los toros de Burdeos”, se muestra una prensa y se explicará sobre el proceso de grabado con la ayuda de las páginas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert (1751-1772). También se exhibe un proyecto del argentino Juan Carlos Romero, que juega con las obras de Goya sobre la guerra (entre ellas, el famoso cuadro “Los fusilamientos del 3 de mayo”) y fotografías de la última Guerra Civil Española (1936-1939). El comisario además anticipó que, gracias al contacto que estableció la casa de estudios con el Museo Lázaro Galdiano, está proyectada para el año que viene una muestra del argentino Antonio Berni en aquel espacio en Madrid. La exposición que llevó a Goya al entorno bonaerense podrá visitarse hasta el 18 de setiembre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escuelas y liceos activan plan de acción por gripe A

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó ayer un «protocolo de acción» ante la multiplicación de casos de gripe A (H1N1), que ya se cobró cuatro víctimas mortales. El protocolo deberá ser implementado tanto en centros educativos públicos como privados.
El protocolo se empezará a difundir a partir de mañana en escuelas, liceos y locales de UTU de todo el país. Allí se enviará una lista de medidas preventivas. La primera es darse la vacuna que provee el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, lo cierto es que esta está prácticamente agotada. La cartera calcula que quedan unas 80.000 dosis distribuidas por varios centros de salud, sobre todo del interior del país. Sin embargo, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron a El País que no le quedan más vacunas. Lo mismo pasa con los principales centros de vacunación de la capital en instituciones privadas, donde el viernes se registraron colas de más de cinco cuadras.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El BPS gastó US$ 203,5 millones en certificados médicos en 2015

El gobierno reconoce que es un “exceso”.

Color intenso de garganta: cuatro días de reposo. Conjuntivitis: siete días de reposo. Gripe: diez días de reposo. Las enfermedades de los trabajadores uruguayos del sector privado le representaron en 2015 US$ 203,5 millones al Banco de Previsión Social (BPS), lo que «preocupa» al Poder Ejecutivo que considera que dentro del organismo se pude estar empezando a generar un «agujero» en las finanzas que atenta contra la estabilidad de las cuentas del gobierno, tal como la Caja Militar que le demanda una asistencia cercana a los US$ 400 millones, similar a la del Fonasa, donde también prevé intervenir.
A partir del cuarto día de certificación médica el BPS comienza a pagar el 70% del salario del trabajador con un tope de cinco Bases de Prestaciones y Contribución, unos $ 16.700, además de la cuotaparte del aguinaldo correspondiente proporcional al período de licencia certificado. Los datos sobre los pagos por prestaciones médicas no contemplan al sector público, cuyas certificaciones se pagan a través de los presupuestos de los organismos.
El lunes pasado, cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el paquete de medidas para reducir el déficit fiscal una de las primeras intervenciones que dijo encarará es la del BPS porque, a la interna, consideran que las finanzas se han comenzado a «descontrolar» con el fuerte incremento del pago de algunas prestaciones como los seguros por enfermedad.
«Hemos notado un incremento importante en prestaciones de BPS», dijo Astori, y propuso un grupo de trabajo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el BPS, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía a efectos de detectar dónde se ha producido un desequilibrio y adecuar estas prestaciones «especialmente en materia de seguros por enfermedad donde hemos detectado un exceso».
El problema, además de la abultada cifra, es que esto representó 2% más de lo presupuestado, dijeron a El País fuentes del BPS, y un 36,5% más que lo que se abonó el año anterior. En 2014 el organismo había pago US$ 149 millones por subsidios de enfermedad y complemento de accidentes de trabajo a 441.736 trabajadores. Esto fue un 20% más de lo que se había desembolsado en 2013, US$ 123,5 millones, para 429.572 beneficiarios.
En el Poder Ejecutivo consideran que en muchas de las prestaciones lo que falta es control, dijeron a El País fuentes oficiales. A tal punto llega la situación que la Justicia Penal tiene desde el año pasado bajo investigación a un médico que realizaba certificados «truchos». La denuncia la hizo el propio BPS tras una nota publicada por El País en la cual se mostraba cómo este profesional cobraba $ 300 por una licencia médica a alguien sano.
Semanas atrás el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que el ausentismo de los trabajadores es un problema grave y que en algunos sectores alcanza a un 20%. Dijo que «los mayores niveles de ausentismo se dan los viernes, sábados y lunes» y para esto en muchos casos se busca la certificación médica.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una sentencia de corte argentina reivindica a víctimas de la dictadura y confirma legado mortal de la Operación Cóndor

Hay un militar uruguayo condenado por la participación de nuestro país en ese plan

BUENOS AIRES. El tiempo no ha borrado el recuerdo de una frenética conversación telefónica que Gustavo Molfino tuvo el 12 junio de 1980. “Sálvate tú, porque tú tienes la vida por delante”, le dijo su madre ese día. Momentos después fue secuestrada por agentes militares en Perú y luego asesinada. Su madre, Noemí Gianotti de Molfino, era de nacionalidad argentina y tenía 54 años cuando fue víctima de la Operación Cóndor, un plan ideado por seis gobiernos militares sudamericanos en la década de los años setenta para perseguir y eliminar a los disidentes de izquierda por fuera de las fronteras nacionales.
Tras un juicio histórico que duró tres años e incluyó casos de más de 100 víctimas, el viernes pasado un panel de cuatro jueces condenó y sentenció a 14 exoficiales militares por el papel que desempeñaron en la Operación Cóndor. Trece de ellos son argentinos y uno uruguayo.
Los jueces también condenaron a otro acusado por cargos relacionados a otro caso que involucraba a un grupo diferente de víctimas. Dos acusados fueron declarados inocentes.
Estos fallos condenatorios sentaron un poderoso precedente. Por primera vez, un tribunal de la región declaró que los líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay habían colaborado en una conspiración criminal regional contra sus oponentes, puesto que algunos disidentes habían escapado al exilio en países vecinos durante la era de las dictaduras militares en las décadas de los años setenta y los años ochenta.
“Por primera vez hay una verdad legal que prueba de forma contundente lo que está escrito en los libros de historia”, dijo Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización de derechos humanos que formó parte del caso junto con los familiares de las víctimas, según lo permite la ley argentina.
El juez Óscar R. Amirante les leyó el veredicto a los acusados, entre los cuales estaba Reynaldo Bignone, el último dictador militar de Argentina durante 1982 y 1983, y les impuso penas de prisión de entre 8 y 25 años. La mayoría de ellos, incluyendo a Bignone, ya cumplen condenas por otras violaciones a los derechos humanos.
En las décadas de los años setenta y los años ochenta los gobiernos militares sudamericanos secuestraron y asesinaron a miles de guerrilleros rebeldes y disidentes. La Operación Cóndor fue responsable de por lo menos 377 de esos asesinatos, según un informe desarrollado en conjunto por una oficina de la Unesco y el gobierno argentino en 2015.
NOEMÍ
Noemí Gianotti de Molfino no era una de las 106 víctimas relacionadas con los 14 exoficiales sentenciados el viernes. Su asesinato se considera como un caso aparte relacionado con la Operación Cóndor. En 1977, un año después de que la dictadura militar se instalara en el poder en Argentina, Gustavo, entonces de 15 años, se fue al exilio con su madre que era activista de los Montoneros, un grupo de guerrilla urbana, y se convirtió en mensajero del grupo: escondía microfilmes en juguetes y cajas de cigarrillos y viajaba entre Europa y América Central.
En 1980, los Montoneros establecieron una base en Lima, Perú. En junio de ese mismo año, Gustavo estaba regresando a la casa donde su madre se estaba quedando y encontró a varios oficiales armados rodeando el lugar. Llamó a su madre desde un teléfono público. Esa fue la última vez que habló con ella.
Después de su secuestro, Gianotti de Molfino fue transferida a Bolivia y de ahí a España, donde la obligaron a tomarse una sobredosis de pastillas y murió abandonada en un hotel. También secuestraron a dos miembros de su grupo con la orden de que fueran “desaparecidos de forma permanente”.
Este episodio aún atormenta a Gustavo, ahora de 54 años. “Pasé un mes pensando en qué podría haber hecho para salvarla, si hubiera tenido algún arma: un disparo, una granada por aquí, disparos por allá, como Rambo”, dijo en lágrimas. “Pero era imposible”.
En otros países sudamericanos, los esfuerzos para llevar a estos violadores de derechos humanos ante la justicia han sido irregulares. Pero durante la década pasada, en Argentina se han efectuado decenas de juicios en los que 666 personas han resultado condenadas por crímenes cometidos durante la guerra sucia de Argentina en la década de los años setenta y los años ochenta.
Los fiscales responsables del caso de la Operación Cóndor “actuaron de forma sin precedentes en cuanto al sentido de la responsabilidad”, dijo Francesca Lessa, investigadora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, quien siguió muy atentamente el juicio, y resaltó que los fiscales persiguieron los crímenes incluso más allá de las fronteras argentinas. Aunque las leyes de amnistía se aprobaron en Argentina en la década de los años ochenta, los fiscales aprovecharon algunas lagunas legales para continuar la investigación.
MUCHOS TESTIGOS
Los jueces escucharon testimonios de aproximadamente 370 testigos durante tres años, pero algunos de los acusados fallecieron durante el juicio, lo que anuló los casos de las víctimas. Para sus familiares, las condenas del viernes despertaron sentimientos de frustración.
“Tengo sentimientos encontrados”, dijo Edgardo Binstock. A su esposa, Mónica Pinus de Binstock, la secuestraron en Brasil en 1980. Fue una de las 106 víctimas representadas en el juicio pero finalmente no se pudo relacionar ningún delito con su desaparición. “Me habría gustado que se lograra alguna condena en el caso de Mónica”, dijo Binstock. “Aun así, el caso en su conjunto sirve como advertencia; tarde o temprano el sistema de justicia tomará medidas”.
LA URUGUAYA SARA MÉNDEZ
Sara Rita Méndez, de 72 años, es una sobreviviente de la Operación Cóndor que fue secuestrada y torturada en Argentina en 1976, y después permaneció detenida durante años en su natal Uruguay. Sobre las recientes sentencias comentó: “Estos juicios son muy importantes. Generan confianza en la sociedad”. La Operación Cóndor fue concebida en noviembre de 1975 durante reuniones convocadas por el dictador chileno Augusto Pinochet, quien reclutó a los líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Perú y Ecuador se les unieron posteriormente.
Se propuso el nombre Cóndor en honor al ave nacional de Chile. Los oficiales militares que ejecutaban las misiones en el exterior solían decir que estaban fuera del país “volando como cóndores”, según informes desclasificados de la inteligencia estadounidense.
En Automotores Orletti, un centro secreto de detención que ahora es un sitio conmemorativo, desnudaban a los disidentes, los mojaban y luego los colgaban en vigas de hierro para torturarlos con una picana eléctrica. En años recientes se han encontrado algunos de los cuerpos metidos dentro de barriles de petróleo sellados con concreto.
“Generaban una especie de atmósfera infernal”, dijo la señora Méndez, una maestra de guardería que formó parte de una organización antidictatorial en aquellos tiempos, mientras recordaba cómo los torturadores subían el volumen de la radio para ahogar los gritos. “No había respiro”.
Después de la reciente orden del presidente Obama de desclasificar más informes estadounidenses que podrían revelar lo que el gobierno de Estados Unidos sabía acerca de la guerra sucia argentina, han revivido las esperanzas de penetrar el manto de silencio que rodea otras atrocidades, aunque no está claro cuándo estarán disponibles los documentos.
A algunos argentinos les preocupa que el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri no apoye la investigación ni el proceso judicial de los crímenes cometidos durante las dictaduras pasadas.
Sin embargo, Macri ha dicho que tales investigaciones seguirán formando parte de su agenda de derechos humanos. “Creo que estamos en el camino correcto”, dijo recientemente en un encuentro con periodistas.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores