HUMOR 2 MAYO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los tiempos que se vienen

Se vienen tiempos difíciles y ya nadie puede ignorarlo. Lo sabe el gobierno, lo sabe la oposición y lo saben trabajadores y empresarios, aunque las actitudes frente a esta realidad pueden ser muy diferentes. Hay quienes lo dicen y tratan de enfrentarlos y quienes guardan silencio con pseudo discreción, tratando de sacar provecho para sus intereses.
El cambio climático ha llegado y con él las nefastas consecuencias a las que no les prestamos la atención debida en su momento. El tornado de Dolores y las crecientes fueron sólo una muestra, porque también está presente otro aspecto, silencioso, pero tanto o más peligroso que estas, como es la sanidad, peligrosas plagas casi desconocidas para Uruguay durante décadas hoy están presentes, si no plenamente, sí en las etapas preliminares.
Es sabido que el Aedes Aegypti, mosquito vector del Dengue, el Chikungunya y el temible Zika, está presente en el territorio nacional desde hace varios años.
Lo mismo sucede con el insecto (especie de diminuta mosquita) que transmite la Leishmaniasis, luego de picar a un animal infectado.
Con uno u otro origen son todos aspectos que tienen consecuencias económicas, es decir, afectan y afectarán la situación económica del país. Tanto el costo de la reconstrucción, limpieza y desinfección de las fincas afectadas por el tornado o las inundaciones, como el alto costo de las consecuencias sobre la producción agrícola y lo que significará el enfrentamiento de las enfermedades antes que se vuelvan epidemias.
Es en estos momentos en que se hace necesario asumir que todos tenemos responsabilidad y compromiso en esta hora. Lo sabe el gobierno nacional que debe enfrentar un altísimo costo dejado por las inundaciones, el tornado, el mes de lluvias casi permanentes que hemos tenido y seguramente las consecuencias que vendrán después.
Lo saben los productores y empresarios. Algunos que han perdido todo, otros que saben que apenas si les dará para volver a empezar.
También lo saben los trabajadores que a través de la central sindical (PIT-CNT) han manifestado su voluntad de buscar caminos para tratar de paliar la situación.
Es por lo tanto tiempo de dejar de lado muchos objetivos, políticos, ideológicos, grupales, sectoriales y demás, para tratar de acordar y tranzar al máximo posible a los efectos de que los tiempos que se vienen sean lo menos nocivo posibles.
Este es el desafío. Entenderlo para atenderlo y sobre todo saber determinar cuáles son los límites entre la voluntad de colaborar sin “ventajear” es la cuestión. Si encontramos estos límites entre todos, seguro que saldremos adelante, en caso contrario, nos esperan años muy difíciles y conflictivos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ya los pozos de las calles no son noticia, sino los problemas que los mismos acarrean. La cantidad de accidentes que se han generado por esta causa en los últimos tiempos son motivo de preocupación ya que hubo muchas personas que han resultado lesionadas por la existencia de baches profundos en las calles.

Hasta las autoridades municipales de Tránsito, así como la Policía y el propio personal municipal han salido públicamente a advertirle a los conductores que tengan mucho cuidado con las condiciones de las distintas arterias, con el fin de que no se produzcan accidentes graves.

Por tal motivo, es buena cosa reiterar que en el cruce de la avenida Blandengues y Agraciada, por donde circulan miles de vehículos diariamente, hasta los fines de semana y durante 24 horas por el paso de camiones del transporte internacional, existe un enorme bache que habría al menos que taparlo provisoriamente hasta encontrar una solución definitiva.

Se trata de un hueco en medio de la avenida a escasos metros del cruce con Agraciada y genera un problema para que ómnibus y camiones que circulan por allí a toda hora puedan caer en el mismo y ocasionar un problema mucho más grave.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Mirta Nevers Piegas Santana. Falleció el 30 de abril de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Amorín 267. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Aida Hilaria Romero Miño de Lema. Falleció el 29 de abril de 2016. Edad 80 años. Sepelio efectuado. La Salteña.
Raúl Eduardo Cabrera Nunez da Rosa. Falleció el 29 de abril de 2016. Edad 50 años. Casa de duelo: Santa Rosa 549. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Cipriano de los Santos Santos. Falleció el 30 de abril de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Bº Uruguay, Pte. Berro, vivienda 151. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Entró a un supermercado, robó un peluche y artículos menores, volvió al día siguiente y lo mandaron a la cárcel

La Justicia procesó con prisión por un delito de hurto, a un individuo que robó varios artículos de un supermercado de la ciudad; el hombre quedó registrado por las cámaras de seguridad, lo que permitió su identificación. Además otro sujeto, que estaba alcoholizado cruzó una avenida precipitadamente, por lo cual fue embestido por un coche y resultó con varias lesiones al ser chocado por una moto que no pudo esquivarlo.
SE ATRAVESÓ EBRIO Y LO CHOCARON
Un peatón fue embestido por una moto mientras cruzaba en la Avenida Apolón, entre Avenida Viera y calle Juncal. De acuerdo a lo narrado por el conductor del vehículo marca Honda a la Policía, mientras circulaba por la nombrada arteria, un transeúnte se le atravesó de forma imprevista, no pudiendo evitar chocarlo.
El peatón fue trasladado hacia el nosocomio local, donde por prescripción médica no pudo ser averiguado, diagnosticándole: “aliento alcohólico, trauma de cadera derecha y erosiones en los cuatro miembros, queda internado en observación”. En cuanto a la prueba de espirometría efectuada al conductor del birrodado, arrojó resultado cero.
Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso la documentación fotográfica, la extracción de sangre y que el vehículo permanezca incautado para pericias de luces y frenos. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADO LEVE
En la intersección de la Avenida Harriague y calle Zelmar Michelini, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Punto, conducido por una mujer, la cual circulaba por Zelmar Michelini con dirección al sur; y una moto marca Winner B125, conducida por un hombre, el que lo hacía por Avenida Harriague con dirección al este.
De la colisión entre ambos vehículos, el conductor del birrodado resultó con politraumatismo leve, debiendo ser asistido en el Hospital local, habiendo sido dado de alta. Realizada la prueba de espirometría, la misma dio resultado cero. Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso la entrega de los vehículos y que el hecho permanezca en la órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR HURTO EN SUPERMERCADO DEL SHOPPING
Un hombre que concurrió al Supermercado que está ubicado en el Salto Shopping de la ciudad, fue demorado por los guardias de seguridad del lugar, al haberlo reconocido por las grabaciones de las cámaras del negocio, como el autor del hurto de varios artículos.
En el lugar, se hicieron presentes efectivos policiales, quienes procedieron a la detención del hombre, trasladándolo hasta la sede policial. Posteriormente, en representación de dicho comercio, un empleado denunció que el día anterior el detenido hurtó un muñeco de peluche y cinco repuestos de máquinas de afeitar marca Gillete, lo cual quedó registrado por las cámaras de vigilancia; concurriendo nuevamente al local siendo reconocido por el personal de seguridad.
Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso la conducción del denunciante, del guardia de seguridad y del detenido hasta la Sede Judicial, donde en el día viernes, una vez culminadas las actuaciones correspondientes, dicho Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.C.P.R. por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incluyendo Plaza Braford, este miércoles y jueves, Plazarural venderá 13.631 vacunos en su 166º remate

Los días miércoles 4 y jueves 5 de mayo, con una oferta de 13.631 vacunos, Plazarural llevará a cabo su 166º remate con una oferta de 13.631 vacunos, incluyendo en esta ocasión una nueva edición de Plaza Braford.
El remate se hará como siempre en el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
En esta oportunidad los preparativos registraron dificultades al inicio de los trabajos de certificación por las adversas condiciones climáticas, destacó en la reunión de prensa el presidente de Plazarural, Ricardo Stewart.
Por otra parte se espera que se puedan cumplir las tareas de cosecha de soja, porque luego vienen los denominados “puentes verdes” que constituyen una buena opción para la colocación de muchas categorías ganaderas de este remate. De igual manera lo representan los rastrojos de arroz que también son destino para pastorear muchas cabezas de ganados, si bien es cierto que todavía siguen muy complicados por inundaciones los cultivos en Rocha y Treinta y Tres, sostuvo Stewart.
LA OFERTA
La venta de Plazarural se cumplirá el día miércoles desde la hora 9 y 30 horas comenzando con 3.215 terneros, continuando con los novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años y novillos de más de 3 años, para terminar con las vacas de invernada.
El jueves 5 se iniciará la jornada desde la 9 y 30 horas con la subasta de 2.123 terneras, para continuar con terneros y terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, vaquillonas de más de 2 años, vientres preñados, vientres entorados y finalizará con piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP postergó por quince días el período de vacunación contra la fiebre aftosa

El MGAP postergó el periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa debido a la situación ocurrida por el impacto climático en todo el país. Se resolvió postergar el ciclo de vacunación para bovinos menores a 2 años que estaba previsto en el mes de mayo. El período quedó fijado entre el 16 de mayo y el 15 de junio. El anuncio fue realizado por el Director de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio.
“Entendimos que era razonable que se postergara. Vista la situación generada por el exceso de humedad, les pedimos a los productores que comuniquen a los Servicios Ganaderos si existieran problemas sanitarios relacionados. Por el momento, no hemos tenido eventos sanitarios de relevancia” aseguró.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En las vacas con cría al pie la preñez oscila entre 65 y 85% y en las vaquillonas y vacas solteras, la preñez oscila entre 90 y 95%

Al 15 de abril, según el informe del IPA.

El informe sobre la situación agropecuaria nacional correspondiente al período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de abril, elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) (cabe recordar que el impacto de los fenómenos climáticos ocurridos a partir del día 15 de abril no están incluidos en este informe, sino que los mismos se presentarán en el próximo informe), establece que las precipitaciones durante febrero y hasta mediados de marzo fueron escasas. Las lluvias se incrementaron gradualmente hasta el fin del bimestre analizado, aumentando la frecuencia y volúmenes caídos. Esta situación fue diferente en el Litoral Norte del país donde los niveles de las precipitaciones han sido superiores a los promedios históricos y constantes desde febrero al cierre de este informe. En general, las temperaturas se mantuvieron altas y el porcentaje de humedad fue elevado. Si bien a principio de verano en la Zona Este, hubo problemas con agua de abrevadero, esta situación cambió en los últimos 15 días. En el resto del país no hubo problemas de disponibilidad de agua para bebida, habiendo incluso desbordes de cauces naturales en la zona Litoral Norte. Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de las pasturas naturales, se verificó un descenso durante enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior, debido al verano seco.

Esta situación cambió como consecuencia de las precipitaciones, altas temperaturas y humedad adecuada para su respuesta, constatándose en general una calidad y disponibilidad de forraje, de aceptable a buena. Los mejoramientos se han comportado de manera similar al campo natural debido a la situación climática, por lo cual se observan niveles de germinación altos, sobre todo de Lotus Rincón.
Las praderas ya instaladas, han detenido su crecimiento como consecuencia de la falta de agua a principios del verano; las precipitaciones de los primeros 15 días de abril y la liberación de nutrientes de la mineralización durante el verano han contribuido al crecimiento otoñal de las pasturas. Se ha observado la presencia agresiva de trips, que si bien se ha presentado en años anteriores asociado al ataque de pulgones, no tuvo tanta incidencia como hasta ahora. Los verdeos de verano sembrados temprano tuvieron una buena producción de forraje, mientras que los sembrados tarde demoraron en ser pastoreados. En la zona Litoral Norte, la siembra, implantación y utilización de estas pasturas fue más dificultosa debido al exceso hídrico. El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno. Muchos productores decidieron alargar el entore frente a la baja actividad reproductiva de las vacas y toros. Esta decisión si bien busca que los vientres logren preñarse, también traslada el problema al próximo año. Se comenzaron a realizar los diagnósticos de gestación. Si bien no se dispone de información suficiente sobre los niveles generales de preñez, existe coincidencia sobre la gran variabilidad de resultados, de acuerdo a las zonas y tipos de manejo durante el entore. Se observan bajos niveles de preñez de las vaquillonas, las que en general se preñan sin dificultad. Luego de realizados gran parte de los destetes definitivos, el estado de los terneros es bueno, exceptuando la Zona Este del país donde los pesos son un poco inferiores si se comparan con los del año pasado. A nivel sanitario se observa fundamentalmente en el Norte del país la presencia de garrapata en muchos establecimientos que hacía años que no se encontraba. El estado actual de los ovinos está determinado por la sanidad, ya que se han constatado parásitos gastrointestinales y enfermedades podales debido a la humedad en los suelos.

REGIONAL LITORAL NORTE
En la Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú), las precipitaciones durante el período del informe, han sido muy superiores a los promedios históricos, desde febrero a la fecha los registros acumulados se ubican en el entorno de los 450 a 500 mm. El punto culminante, ha sido lo ocurrido en la primera quincena de abril, en donde han ocurridos copiosas lluvias, prácticamente con episodios diarios de precipitaciones, que han aparejado una serie de perjuicios que se detallarán a lo largo de este informe. Como resultado de lo anterior el agua disponible a nivel del suelo es máxima.

AGUADAS
Las intensas lluvias ocurridas en toda la región, están ocasionando el desborde de muchos cursos de agua, provocando perjuicios de significación en caminos e infraestructura general. A nivel de predios, han ocurrido arrastres de cruzadas de alambrados y algunas muertes de animales en cauces de agua desbordados. En Artigas, las represas arroceras se encuentran en plena recarga y con menos de la mitad de la capacidad de agua almacenada ya que hace pocos días se culminó el riego del cultivo.

PASTURAS NATURALES
La tasa de crecimiento de las pasturas naturales en diciembre y enero, fueron altas en la región basáltica. Sin embargo, en febrero esta cae por debajo del promedio, muy probablemente asociada a la falta de lluvias ocurridas durante el mes de enero y principios de febrero. En predios donde las cargas se mantuvieron en los márgenes de seguridad se dispone de buen volumen de forraje, en algunos casos con pérdida de calidad, mientras que en los predios donde las cargas estuvieron y están por encima del óptimo, se ve menos disponibilidad de pasto. Debido a lo anterior, se concluye que en la región, la disponibilidad y calidad relativa de las pasturas en general es buena, aunque según comentarios de algunos productores, en la misma época del año pasado había más forraje disponible.

PASTURAS MEJORADAS
Sobre el final del periodo informado, se visualiza la germinación de las especies de leguminosas anuales (lotus rincón) en los mejoramientos extensivos, donde ha sido dificultoso realizar su limpieza adecuadamente a través del pastoreo.

PASTURAS ARTIFICIALES (PRADERAS)
El comportamiento de las pasturas sembradas en el período de informe, se puede definir como extremadamente variable y complejo. En primer lugar, en algunas situaciones, se produjo una pérdida significativa de plantas (fundamentalmente leguminosas) debido a la falta de lluvias en enero y la primera quincena de febrero, con la consecuente pérdida de su productividad. Posteriormente, se observaron sobre fines de febrero y marzo, importantes aportes por parte de especies como por ejemplo festuca, achicoria y alfalfa. Finalmente, debido al exceso hídrico actual, se ha dificultado la utilización de las pasturas y fundamentalmente la instalación de nuevas praderas. Cabe mencionar que en algunos casos, sobre todo de praderas de más de dos años y en algunas nuevas, se detecta enmalezamiento con gramilla.

VERDEOS
Los verdeos anuales que fueron sembrados temprano, como avena, se encuentran sufriendo las consecuencias del exceso hídrico, presentando colores amarillentos y teniendo un crecimiento escaso. En las siembras realizadas a fin de marzo y principios de abril se han perdido semillas debido al anegamiento de los suelos, por lo que hay necesidad de resembrar. En el caso de los cultivos de raigrás sembrados este año y los de resiembra natural, comenzaron a emerger lentamente, pero también están sufriendo las consecuencias del exceso hídrico. En síntesis, en la región se constatan dificultades en la siembra, implantación y utilización de los verdeos anuales, asociadas al exceso hídrico que ha provocado una prolongada saturación de los suelos.

VACUNOS CRÍA
En general se ven vacas de cría con buena condición corporal, en los tres departamentos. Los datos arrojados por los diagnósticos de gestación aún son escasos debido a que están comenzando las ecografías y vienen a paso muy lento debido a las lluvias. De los primeros datos conocidos de diagnósticos, se puede decir que en las vacas con cría al pie la preñez oscila entre 65 y 85% y en las vaquillonas y vacas solteras, la preñez oscila entre 90 y 95 %. En los casos de baja preñez en los rodeos con terneros al pie, se puede asociar a vacas que parieron tarde (noviembre y diciembre), y aunque los toros permanecieron hasta marzo, no lograron preñarse a pesar de la buena oferta de forraje existente. Cabe recordar, que estamos en el período más importante del año para tomar decisiones a nivel del rodeo de cría. Las decisiones que se tomen hoy repercutirán en el siguiente entore.
Prácticas como destete, diagnóstico de gestación y alimentación diferencial de los animales según estado fisiológico y condición corporal serán claves para un proceso de cría exitoso. Recrías Según el monitoreo realizado por algunos productores de Salto y Paysandú, sobre campo natural tanto en suelos de Basalto como de Cretácico, el desempeño productivo ha sido sensiblemente inferior al esperado. En principio, varias serían las causas que estarían determinando este resultado. Al igual que lo mencionado para la cría, también para esta categoría es muy importante el manejo a realizar en esta época del año. La elección y preparación de potreros para realizar el destete y la consideración de una eventual suplementación invernal, son muy importantes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Frigorífico Modelo arrasó en Expo Vientres de Angus en Florida

Participaron 17 cabañas y 43 lotes de la raza

Logrando todos los campeonatos en disputa, Frigorífico Modelo tuvo una actuación superlativa en la Expo de Vientres Angus, realizada en el marco de los 100 años de la Asociación Rural de Florida.

“Fue un nivel muy bueno, impresionante y pese a la lluvia de estos días, vi una preparación impresionante, con animales de buena estructura, buenas patas, profundas, de buena calidad racial”, aseguró Santiago Pereira Campomar.
El jurado dijo que su objetivo fue “buscar lo que busco en mi campo, en los lugares donde trabajamos con los rodeos comerciales: que sean funcionales, con buena profundidad, que tengan buenas patas, que sean anchos de atrás, que tengan buenos lomos, tratando de buscar dónde están los cortes valiosos e ir premiando virtudes de cada raza, en este caso Aberdeen Angus sin salirnos de un padrón racial y con animales funcionales.
Que estas hembras puedan ir a los bajos donde hoy está la ganadería y que allí puedan preñarse, destetar el ternero y volverse a preñar. O sea, animales funcionales y gasoleros”, aseguró.
Porque según la visión del criador, “la máquina de producir es la hembra y tenemos que ir con mucho énfasis a una hembra funcional que no está en los mejores campos del Uruguay, está en los peores quizás”.
Por eso, agregó, “traté de buscar animales netamente funcionales y que se adapten bien a esos campos más pobres donde hoy está destinada la ganadería”.

VEREDICTOS
Pedigree: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Las Rosas; Tercer Mejor Lote: de Las Rosas. Mejor Hembra individual: de Frigorífico Modelo SA; Segunda Mejor Hembra: de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Hembra: de Fernando Dighiero.
SA: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Frigorífico Modelo SA.
Puro Controlado: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón: de Portón Campero SA.

ASAMBLEA
Tras la jura, se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad de Criadores, en la cual quedó confirmado como presidente el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, en sustitución del Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra que quedará como vicepresidente de la directiva.
“Estoy muy conforme en cómo ha evolucionado la raza, al Angus que hay acompañarlo porque prácticamente crece solo en función de todas sus virtudes”, dijo Gremminger.
En ese sentido aseguró que en los últimos años Angus ha crecido 3% por año en el ganado uruguayo, según SNIG y es una tendencia muy marcada que nos deja muy conformes”.
Agregó que “hemos tratado de acompañar el desarrollo de una ganadería más eficiente y más moderna, donde pensamos que el Angus tiene mucho para aportar en todas las etapas de la cría, recría, invernada, del producto final que es donde podemos capturar un valor adicional para la cadena cárnica”.
En cuanto a la carne, el presidente saliente dijo que “hemos avanzado mucho en tener la certeza que el producto y la certificación está muy bien. Varios mercados la han probado a la carne y la valoran”. Celebró que más del 25% de lo que se hace de cuota 481 en Uruguay sale con marca Angus”.
Fuente: El País
Si bien asumió que quedan cosas para hacer, y hay cosas que llevan mucho tiempo, se mostró “muy conforme”, con el trabajo de estos años.

REMATE
A cargo de Gerardo Zambrano y su equipo, con administración del Scotiabank, luego se concretó la venta de 800 Angus, incluyendo los reproductores que participaron de la Expo.
Los negocios, expresados en dólares, fueron: 7 terneras Angus PI: 4.200, 2.640 y 3.514; 10 vacas PI: 6.120, 1.920 y 3.216; 7 vacas PI preñadas Angus: 1.500, 1.020 y 1.182,86; 8 vaquillonas PI: 3.000, 1.320 y 1.770; 5 preñeces: 4.440, 2.400 y 3.716: 5 vaquillonas Puro Controladas: 840 c/u; 60 vacas SA: 2.052, 472 y 862,67; 34 vacas SA preñadas: 735, 600 y 679,41; 134 vaquillonas SA: 1.680, 465 y 654,63 y 66 vaquillonas SA preñadas: 690 610 y 673,03; 89 vaquillonas: 565, 410 y 494,38 y 17 vacas: 472 cada una.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la entrega del apoyo a productores por daños climáticos de fin de año

Hoy lunes o mañana martes en REPÚBLICA MICROFINANZAS comienza a hacerse efectiva la entrega de los recursos acordados con la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) por los daños producidos por el temporal de fin de año.
De las noventa carpetas analizadas para Salto, que se fueron entregando en partidas sucesivas a REPÚBLICA MICROFINANZAS, los primeros 24 productores fueron convocados el lunes pasado para ajustar el trámite con dicha entidad, e indicaron que a partir de hoy o mañana, seguramente, estarán haciendo efectivo el cobro de dichos fondos. Hay una segunda tanda de 36, más otras 15, que están siendo revisadas por dicha entidad financiera y que estarán prontas en los próximos días. Quedando 15 carpeta finales ajustándose detalles, ya que eran las de mayor área.
Pero son 90 productores que accederán al préstamo con subsidios por los daños ocasionados por la catástrofe climática de diciembre.
Se desató la corrida de precios en algunos rubros del mercado hortifruticola
Matutinos capitalinos se hacen eco de las subas de productos de la huerta, mostrando las diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que le llega al productor.
Es el caso de un directivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, que señaló a un medio de prensa haber recibido $2,30 por un kilo de zapallitos del mercadeo mayorista, cuando en la góndola del supermercado valía $ 35; se preguntaba: “¿cuándo hablamos de la importación de alimentos para generar baja en los precios pensando en la inflación, de qué hablamos, de la realidad de los productores o del manejo antojadizo que hacen los intermediarios?”.
Otro medio de prensa anunciaba en sus titulares en el fin de semana. “Precios de verduras al alza: espinacas a $ 80 y morrón rojo a $ 190 el kilo”. A ese respecto llama la atención que el jueves 28 de abril, la espinaca se pagó entre $650 y $400 la docena, o sea entre $55 y $32 el atado en el Mercado Modelo y el morrón rojo se pagó, como mostramos en el extracto que adjuntamos, $109 el kilo, el mejor. Es claro que la vorágine que se produce con el mercado a la suba no es menor. Pero la observación viene a cuenta de que cuando se habla de intermediación de forma genérica, es bueno saber que del productor al consumidor, hay un primer escalón que es el mercado concentrador. Donde los expedidores son intermediarios y en una gran mayoría, también, productores y de ahí va a agentes como distribuidores, almaceneros, feriantes, etc., antes de llegar al consumidor final. Unos de los que saltean al mercado son los supermercados con entrega directa de los productores en sus plataformas de la mayoría de los productos vegetales. Esta observación ayuda a ver, en su complejidad, un aspecto importante de esta problemática que siempre se engloba en una genérica intermediación.
El sector internacional del arándano se reunirá en Concordia y Salto.
La ciudad argentina de Concordia fue elegida, junto con la ciudad uruguaya de Salto, para ser sede del Congreso Internacional del Arándano 2016 (IBO Summit, por sus siglas en inglés). Recibirá en el Centro de Convenciones a más de cuatrocientos productores y profesionales vinculados al sector del arándano que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto. Este año el encuentro será en septiembre y contará con la presencia de las máximas autoridades locales, provinciales y nacionales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En la cima de Ferro Carril

Telón abajo para el futsal

Y así pasó, se cerró la temporada del Futsal a nivel local la pasada semana, con la disputa de la final definitiva por el campeonato “Salteño” en la divisional primera “A”, donde el equipo de Ferro Carril Futsal dirigido por Gustavo Galluzzo, consiguió el bicampeonato tras vencer en la final a Universitario en cifras 8 a 2, en lo que fuera una verdadera fiesta en la disciplina , y donde quedó claro que el trabajo realizado por la gente que realmente pensó en su momento que el Futsal salteño podía y debía ser otra de las disciplinas (aparte del fútbol y básquetbol) que se instaurara definitivamente dentro del cronograma deportivo a nivel local… eso quedó definido y demostrado una vez más, y sí para muestra “basta un botón”, la presencia nuevamente de casi cuatrocientas personas que fueron testigos de la Final de temporada el pasado viernes en el gimnasio de Universitario… termina por confirmar que el Futsal en Salto se ha ganado su lugar, las cosas como son.

Ahora se viene un nuevo proceso, el del equipo bicampeón “Salteño” participando del torneo de Liga Uruguaya de Futsal (A.U.F), el que estaría iniciando (si no se posterga nuevamente) el próximo 14 del corriente, con el equipo “franjeado” debutando de local en la 1ª fecha del campeonato en su estadio “1º de Diciembre de 1912”

Habrá que ver, queda claro que a partir de ficha instancia, el equipo de Ferro Carril es Salto, esto es así y esperemos que la afición deportiva de nuestro departamento lo entienda. Es un campeonato donde participan los mejores de la disciplina nivel país, aquí hay mucho esfuerzo y trabajo detrás (más allá del apoyo económico sin el cual sería imposible participar), de gente que trabaja con la intención de poner a Salto en lo más alto y esto vale para cualquier disciplina que participe en una justa a nivel nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lógica del equilibrio

Universitario 0 Nacional 0.

Universitario – Nacional. Sin dudas que en las previas, este era el partido más llamativo de la primera fecha del Campeonato Salteño. Pero no fue así, el partido entre ellos finalizó empatado 0 a 0.
En un partido que no convenció mucho, donde sin dudas muchos esperábamos más, sobre todo por como se prepararon ambos planteles para el arranque de la temporada.
En el primer tiempo, ambos equipos comenzaron parejos, unos primeros minutos jugados en el mediocampo y sin llegadas a los arcos. Después fue Universitario el que más chances generó, aunque ninguna fue lo suficientemente clara, buscó convertir su primer gol pero no lo logró. Ambos equipos trabajaron bien en defensa, sobre todo los dirigidos por Ramón Rivas, que evitaron muchas veces que Nacional llegara al arco de Diego Burgos.
Al finalizar el segundo tiempo Romero comenzó a mover el banco de Nacional, dándole ingreso a Gastón Núñez al campo de juego.
El segundo tiempo no cambió mucho. Nacional se cuidó mucho para evitar que la “U” convierta goles y al momento del contraataque tuvo varias veces solo a “Titi” Leguisamo, a quien le costó pasar la defensa de Universitario. A los 23’ de la segunda parte, los tricolores se quedaron con un jugador menos en el campo de juego ya que fue expulsado Carlos Bicker. Igualmente el resto de los minutos jugados para el equipo tricolor fueron bastante buenos ya que trataron de una u otra forma de no sentir la falta de un jugador.
Carlos Regueira fue uno de los jugadores más importantes para los dirigidos por Romero, debido a que en los momentos en que Universitario tuvo chances de gol, él fue uno de los grandes responsables para que los rojos no convirtieran y por momentos fue quien salió a cortar centros para evitar los goles.
Los últimos minutos fueron un ida y vuelta constante. A los 45’ fue expulsado Matías Flores, en Universitario. Fue un resultado justo, el empate 0 a 0 y ambos equipos comenzaron el campeonato repartiéndose los puntos.

Así pasó:

Árbitro: José de los Santos (Bien)
Asistentes: Juan Suárez – Cesar Villareal
UNIVERSITARIO (0): Diego Burgos 3, Sergio Almirón 3, Matias Flores 3, Mauricio Valiente 3, Luis Facio 4, Joaquín Burutarán 3, Facundo Granja 4, Marcelo Menoni 3, George dos Santos 2, Matías Laxague 3, Fernando Cruz 3.
DT: Ramón Rivas
INGRESARON: ST: 25’ Francisco Meneses, 45’ Octavio Pintos
NACIONAL (0): Carlos Regueira 4, Rodrigo Gómez 3, Elías Galli 3, Santiago Núñez 3, Gabriel De Cuadro 3, Carlos Bicker 2, Luis Leguisamo 3, Ricardo Laforcada 3, Matías Leguisamo 3, Pablo Romero 3, Angel Pereira 3. DT: Ramón Romero.
INGRESARON: PT: 44’ Gastón Núñez ST: 32’ Victor Godoy.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Facundo Granja.
EL MEJOR DE NACIONAL: Carlos Regueira.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triste violencia

Fue tremendo ver cómo la violencia campea abiertamente en las calles de la ciudad y los daños se multiplican perjudicando a personas inocentes. Esta vez fue por un partido de fútbol, la primera fecha del campeonato salteño de primera división, donde tres hinchadas se enfrentaron a pedradas y a golpes de puño, estallando en una riña generalizada que generó daños materiales y humanos por todas partes y a todo lo que se movía. 
El escenario fue las inmediaciones de la cancha del Club River Plate en el barrio Salto Nuevo, a plena tarde del sábado. El motivo, las diferencias entre parcialidades, algo que no se explica así nomás y que solamente determina el momento de violencia que vive nuestra sociedad. 
La fotografía fue captada por el cronista de EL PUEBLO que estaba en el lugar de los hechos y que vivenció, cómo esta vez la cita por el deporte se vio postergada por la repudiable violencia que golpeó una vez más a nuestras modestas canchas. Una tarde para el olvido

 

El fútbol salteño entró a buscar la primera muerte.

Ocurrió al término del partido que a primera hora disputaron en el Parque Carlos Ambrosoni los equipos de Saladero y Gladiador. Todo se originó en la zona de acceso al escenario de River Plate, explotando la violencia sobre calle Orestes Lanza.

Entre un sector de hinchas de Saladero que se iban y quienes arribaban desde Ceibal. Pedradas al aire, con baldosas incluidas. Heridos de consideración, por elementos contundentes que hicieron blanco en más de una humanidad. Autos con parabrisas destrozados, como en el caso de Nicolás Ferreira, jugador de Ceibal.

Las piedras desde la calle y hacia adentro del escenario también, donde no faltaron mujeres y niños de corta edad. Un vecino comentó a EL PUEBLO, solicitando que no se aporte su nombre. “Pudo ser una tragedia.

Fue terrible. A un exjugador de Saladero, Salto Uruguay y Almagro por poco no lo matan si no fuese por la intervención de un vecino”.

Para esos mismos vecinos, “se ve que no hubo planificación de nada, para evacuar la gente. En la cancha de River no pueden juntar a los hinchas de Ceibal, Gladiador y Saladero. Parece que los dirigentes miran para otro lado. Lo que vimos lo que pasó, damos crédito del momento vivido. Para colmo de males, ni un solo policía. No se puede creer”.

Esta noche sesiona el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Fue la primera fecha. ¿hay que ir suponiendo que el fútbol salteño entró a buscar la primera muerte?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Más de 10.000 habilitados en Salto para poder votar en las elecciones generales de la Universidad de la República

El pasado sábado 30, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, vino a Salto para visitar la sede del Cenur (Centro Universitario del Noroeste, ex Regional Norte) donde dialogó con los distintos actores universitarios de cara a las elecciones generales de la casa de estudios, que mandatadas por el artículo 202 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad, se llevarán a cabo el próximo miércoles 4 de mayo.
Para la misma, habrá más de 240 mil personas habilitadas en todo el país y en Salto son cerca de 10.000 las personas que deberán presentarse a votar en el Cenur, a las autoridades de su Asamblea del Claustro.
Por su parte, Roberto Markarián ha tenido un acercamiento histórico en los últimos tiempos hacia la sede universitaria local desde que asumió como Rector y eso ha generado apoyos que siguen en la línea de crecimiento para el desarrollo de la Universidad en esta zona del país.
Por eso, el sábado pasado, luego de ofrecer entrevistas a los medios de comunicación, estuvo reunido por varias horas con autoridades de la casa de estudios, así como también con representantes de los docentes, estudiantes y egresados quienes de cara al nuevo acto eleccionario le formularon diversos planteos.
La sede Salto de la Universidad de la República cuenta con más de 5.500 estudiantes inscriptos en las decenas de carreras que se dictan por más de 200 docentes y aspirantes a integrar las cátedras de la distintas facultades, lo que junto al polo científico, con la presencia de investigadores que han venido desde otras latitudes a radicarse a Salto, ha generado un crecimiento explosivo de la casa de estudios y que es de alto impacto en la región.
Por tal motivo, la Universidad de la República viene haciendo una fuerte apuesta al desarrollo de esa institución en Salto y prevé que la misma pueda generar la consolidación de otras carreras que hace años persiguen completarse. Así como también pretenden mantener el crecimiento de la población estudiantil, destacando la participación de estudiantes desde el interior del departamento en los últimos tiempos, que constituyen la primera generación de estudiantes del interior del departamento.
LAS ELECCIONES
El acto eleccionario se cumplirá el próximo miércoles 4 de mayo en todo el país y tendrá carácter obligatorio. Hay 240.880 universitarios habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 600 circuitos de Montevideo y casi 150 de todo el interior de la República.
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República, allí se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), que es la que elige al Rector, a los integrantes de los claustros de facultades e institutos asimilados a facultad, los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recientemente creada.
La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los estudiantes, docentes y egresados allí representados analizan y emiten opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas, entre otros asuntos de interés general. También está encargado de designar a los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando corresponde, al Rector.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
¿Dónde se vota?
Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en los sitios web de la Corte Electoral y de la Universidad unos días antes de la elección. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas). En la sede Salto (Regional Norte) las mesas receptoras de votos estarán ubicadas en el edificio central (Rivera y Misiones Orientales).
Elecciones regionales
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Lima anunció concreción de polideportivo en el Gimnasio Bernasconi en conjunto con el Club Salto Nuevo

Esta semana habrá una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Buscando transformar la realidad de los habitantes de la zona sur de la ciudad y de todos los rincones del departamento, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, viene trabajando con la Comisión Directiva del Club Salto Nuevo y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con el fin de lograr la construcción de un Polideportivo en el Gimnasio Municipal Arnoldo Bernasconi.
Días pasados el Intendente de Salto mantuvo un encuentro con el secretario de Estado, con el fin de tratar temas concernientes al aeropuerto local y su operativa, pero también uno de los temas salientes de ese encuentro, fue justamente la intención de la Intendencia de Salto y de la sede deportiva de la zona sur, de “poder hacer realidad un pequeño polideportivo ubicado en esa zona, por esa razón conversamos con la Comisión Directiva del Club Salto Nuevo sobre este tema y también se lo planteamos personalmente al Ministro de Transporte Víctor Rossi, el pasado viernes”, dijo el jerarca.
Lima manifestó que “el ministro vio con buenos ojos este tema y por tal motivo quedamos de reunirnos este jueves próximo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Montevideo, el ministro Rossi, los directivos del Club Salto Nuevo y mi persona como intendente de Salto, con el fin de buscar un primer acuerdo que puede ser a través de un convenio para ir dándole forma a este tema”.
El jefe comunal señaló que lo primero que deberán concretar es el “cerramiento” del escenario deportivo, “para que ahí sí, puedan llevar adelante algún tipo de inversión en el estadio e ir caminando hacia esa aspiración que es la de construir el polideportivo”, declaró.
El intendente de Salto dijo que la idea de conformar allí esa obra es que los “cientos de jóvenes que viven en la zona puedan llevar a cabo en ese lugar la práctica de distintos deportes e involucrarlos para que eso se transforme en una actividad constante y así también la cantidad de centros educativos en toda la zona se los puede involucrar y hacer de este proyecto algo de carácter educativo y social”.
Por otro lado, Lima expresó que con esto se piensa llevar adelante “una administración en conjunto entre el Club Salto Nuevo y el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, con el fin de gestionar ese futuro polideportivo entre ambos y mantener una participación de la gente de la zona en todo esto”.
Asimismo, el intendente Lima reconoció que en el Gimnasio Arnoldo Bernasconi se necesita una “inversión importante” para poder llevar a cabo la proyección de obras en ese lugar, y en ese caso, sostuvo que “habrá que firmar más de un convenio con el Ministerio de Transporte para poder concretar la obra, ya que la legislación nos permite convenios con los ministerios por topes de hasta 2 millones de pesos y para hacer esta obra se precisa mucho más que eso, pero hay disposición de todas las partes de ir haciendo esta importante obra del polideportivo por etapas, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que tomar medidas para que los trabajadores no paguen el precio de la desaceleración”, dijo PIT CNT

Este domingo 1º de Mayo se llevó a cabo el tradicional acto por el Día del Trabajador organizado por el Pit-Cnt. Los ejes del discurso de este año fueron el salario, el empleo y la situación económica actual del país.
Minutos antes de las 12 de este mediodía comenzó el acto. Como estaba previsto, hicieron uso de la palabra Luis Lavega de la Comisión de Discapacidad, representantes de la central de trabajadores de Cuba y de Familiares Desaparecidos. Estos últimos mencionaron en un pasaje del discurso su repudio a los robos contra los antropólogos del GIAF.
Julio Burgueño, de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu), comenzó su oratoria diciendo que “tiemblan las piernas y mucho acá” , y repasó lo que fue trabajar en la época de la dictadura militar, señalando que luego de aquello “tiene un enorme significado poder estar en un estrado en la 50 aniversario de la central sindical”.
Emocionado hasta las lágrimas, Burgueño dijo que “enaltece” tener una sola central sindical: “A veces no la valoramos y no la cuidamos, si habrá que cuidar lo que hicieron esos viejos dirigentes en esos 50 años”, añadió.
Durante su discurso Burgueño no pasó por alto la situación que vive Brasil. Y fue contundente: “Para nosotros el Brasil se está gestando un golpe de estado. Así de clarito”, dijo.
Y “no podemos dejar de mencionar lo que ocurrió en Dolores y en todo Uruguay, pero sobre todo el Dolores donde muchos de los compañeros se quedaron sin casa”, dijo, destacando el orgullo que siente el Pit-Cnt por la solidaridad de la gente que se acercó a ayudar.
“La reconstrucción de Dolores y todo el país no pasa por la central sindical, sino por el gobierno, pero sí queremos decirle al gobierno de nuestro compromiso. Que vamos a seguir siendo solidarios desde esta tribuna nos comprometemos a poner el hombro a la reconstrucción”, añadió el sindicalista.
Entre los planteos que mencionó Burgueño estuvo el de no querer perder salario: “Vemos la crisis, sabemos los problemas que tiene los compañeros en los trabajos”, dijo, y agregó que “proponemos que los correctivos de los salarios sean anuales, para perder un poco menos, que se mantengan el mismo porcentaje de las pautas salariales para el año que viene”.
También dijo: “Proponemos tener una especial atención a los salarios sumergidos”, al tiempo que reconoció los “avances” que hubo en el sector doméstico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Distintos temas han sido tenidos en cuenta por nuestros lectores esta semana. Desde problemas con alquileres, comentarios sobre las expresiones de dirigentes sindicales, hasta el tema de la espuma aparecida en el río Uruguay ha sido tema de controversia. Esto y más en nuestra sección semanal Todas Las Voces.

Alquileres y Desalojos
Buenas. Estoy desempleado y alquilamos a más de 10 años, que ni contrato ya se hace. Pero temo que el arrendador no pacte con nosotros por unos meses hasta conseguir trabajo y nos desaloje. La pregunta es: ¿cuánto tiempo tengo al no pagar?
Rafael
N. de. R: Estimado Rafael, al no pagar un solo mes el arrendador puede iniciar juicio por desalojo, el que se puede demorar algunos meses, en función de la situación anterior y de otros factores. Pero en estos casos te conviene buscar un acuerdo. Mucha suerte.

Alquileres y Desalojos
Buenas tardes quería consultarles la URA de qué mes se aplica para el reajuste de un contrato que inicia el 1º de mayo de 2016, ¿la del mes de abril o mayo del año 2017? Desde ya gracias y cordiales saludos.
Mercedes Bentancor
N.de R: Estimada Mercedes, tenés que tomar como referencia la URA de enero de 2017 y fijarte su evolución a mayo de ese año, ya que el reajuste se hace al año siguiente de celebrado el contrato de alquiler.

El sindicato de municipales es consciente de la situación pero discutimos con propiedad los temas económicos
Se nota totalmente el esfuerzo de los municipales por NO hacer NADA, simplemente con recorrer las calles todas dan asco y hablan de remuneraciones, es una risa. Se perdió el respeto al esfuerzo, a la dignidad, hablamos de ladrones…
Juan Presentado
4 Empresas constructoras se presentaron a la licitación para reparar calles de hormigón
Deseo recordar que el mayor deterioro de calles se da en las que están pavimentadas con asfalto sin perjuicio del arreglo de aquellas hechas de hormigón.
Héctor Vedovatti

4 Empresas constructoras se presentaron a la licitación para reparar calles de hormigón II
¿Y el personal de la Intendencia qué hace? Seguramente van a estar mirando desde la vereda, para ver cómo otros hacen su trabajo.
Alcaber Meirelles

Desde el viernes estarán habilitadas nuevamente las Termas del Daymán
Estimados, buenas tardes. Desde Argentina los saludo y quería saber si las termas ya están habilitadas para poder disfrutar en la semana de ellas. A la espera de su respuesta los saludo atentamente.
Roberto
N. de R: Estimado lector, están completamente habilitadas

Chocó contra la tapa de una cañería que estaba levantada en plena calle, el sujeto está lesionado y su auto sufrió daños
Me parece muy merecido el reconocimiento porque fue gente con una verdadera razón de mejorar su calidad de vida y preocupación por tener su propia vivienda y para sus hijos donde sentirse cómodos sin molestar a nadie. No hay cosa más linda en la vida que mirar con orgullo porque fue tu sacrificio. ¡Felicitaciones a esas personas corajudas sin miedo a nada, solo lograr lo suyo!
Mirta Martínez

Mucha espuma
¡Lamentable! Al menos a partir de hoy se prestará atención, eso espero, ya hace un año o dos que se ve en la parte sur de Salto, es algo grasosa, densidad diferente a la espuma que todos nos imaginamos.
Rosario Arieta

Mucha espuma II
Hola, se suma a la constante de todos los días en la casa llamada Tierra. ¡Contaminación! ¡Dios Bendiga Uruguay!
Nelson

“Reclamos no son contra las AFAP sino contra artículos de la ley que determina cálculo jubilatorio por parte del BPS”
Hola, Afap no es igual a Afane sino el Afán de usar el dinero de Uruguayos que en muchos casos se les adjudicó de pesado y sin más que meras y livianas explicaciones y los resultados están a la vista. Vamos Sres., la mejor en Latinoamérica y si acostumbrados a mate y galleta y afanes patronales, cómo no evaluar de las mejores si nos han gobernado con la política del miedo y el tan mentado “voto comprado” y así pagan justos por trabajadores. ¡Dios bendiga Uruguay!
Nelson

Apostando a una mejor calidad de vida en Nutrición
Que pena que este diario no se asesore antes de publicar noticias de este tipo que involucran la credibilidad de nuestro hospital y sus servicios. Si el periodista se informa bien podrá saber que el Dr. Piedrabuena está jubilado y no representa a ASSE ni al Servicio de Nutrición Especializada del Hospital Regional de Salto.
Toda esta actividad la realiza con personas ajenas al Servicio que el periodista menciona en la nota.
Adriana
N.de R: Estimada lectora, se agradece su aporte. Se lo haremos llegar a la periodista que realizó dicha nota.

Alergia en Odontología: prevención y tratamiento
Hola, sucede que yo sufro de alergias, hacen tres años me extrajeron una muela, cuando me inyecto la anestesia sentí que el corazón se aceleró y me dio algo de angustia, también no se formó la coagulación donde la herida no cerraba y fue causa de infección, ahora tengo problemas con otra muela y me la van a extraer y estoy preocupada, tengo miedo, por favor alguna guía para saber qué hacer en estos casos, lo más pronto posible ya que hoy a mediodía me intervienen.
Fátima Rivera
N. de R: estimada Fátima consulta a tu odontólogo de confianza.

Procuran saber el origen de la espuma que cubrió el agua del río Uruguay ayer, se teme contaminación
“Extraña esa aparición de espuma…” y también que no sea analizada rápidamente para prevenir a la gente o advertirles si es potable el agua o no…
Eva Helénica

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

LOU GRAMM: EN LA ESCENA DEL ROCK

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

HOY ES SU CUMPLE
No. 66
El tiempo también pasa para todos, también para los rockeros. Hoy está cumpliendo años otro renombrado artista del género, Lou Gramm. Son 66, nacido un día como el de hoy, el 2 de mayo de 1950, en Rochester, Nueva York, para quien fuera el gran vocalista de la distinguida banda Foreigner, grupo con el cual interpretara un montón de sucesos, que no solamente se pegaron en los charts, sino que distinguieron toda la corriente musical. Lou se ha destacado por sus dotes vocales y sus composiciones a través de los años, que él ha llevado en solitario, como en colaboración con otros músicos de prestigio, una muestra de ello es que en el filme “Rock of ages”, 2012, contiene tres de los títulos que le dieron fama internacional, “Waiting for a girl like you”, “Jukebox hero” y ” I want to know what love is”. Actualmente es el líder y vocalista de The Lou Gramm Band, la orquesta de rock cristiano que formó tras su recuperación de una grave enfermedad y de la que forman parte Don Mancuso, Andy Knoll, A.D.Zimmer y su hermano Ben Gramm. Lou, continúa en actividad y en la jornada celebrará su aniversario con su gente, en su casa, en USA. ¡Felicidades!…

HIJO DE UNA CANTANTE y UN TROMPETISTA
Louis Andrew Grammatico -Lou Gramm- es hijo de Nikki Masetta y Bennie Grammatico, una pareja relacionada a la música. Cantante y trompetista, respectivamente, de una agrupación, que le fueron dejando enseñanzas a Lou de cÓmo debía moverse en su metier. El muchacho asistió a la Universidad de Rochester, donde se graduó de bachiller, en 1968, ayudado por Monroe Community College de su zona, donde hacía habitualmente prácticas de su materia sin haberse recibido. De manera paralela, aprendió a tocar la batería y a cantar, manifestando su debut en el rock con distintas bandas locales. La primera fue Black Sheep, lanzando en 1973 el sencillo en 45, “Stick around”. La orquesta actuó en clubes nocturnos de Rochester, Buffalo y Nueva York, estampando poco después un contrato con Capitol Records, editando dos álbumes, “Black Sheep” -“Oveja negra”- en 1974 y “Encouraging words” -“Las palabras de aliento”- 1975. El grupo sufrió un accidente con su camión en una carretera de Nueva York, finalizando abruptamente sus giras en la nochebuena de ese año, y como Black Sheep decidió no actuar más en directo, sin apoyar sus discos, la banda se disolvió. Un año antes, conoció a su futuro compañero de banda, Mick Jones. Mick estaba en Rochester tocando con Spooky Tooth , y Gramm le entregó una copia del primer disco de Black Sheep.
Fue a principios de 1976, poco después del accidente, cuando Jones, en busca de un vocalista de una banda nueva que estaba reuniendo, mostró su interés por Lou, invitándolo a un ensayo. Así, estaba naciendo Foreigner.

FOREIGNER: 80
MILLONES DE DISCOS
Foreigner fue formada por el británico Mick Jones -ex-Nero and the Gladiators, Spooky Tooth y The Leslie West Band- quien a principios de los setenta se unió a Ian McDonald, ex-King Crimson- quedando así el núcleo central del grupo, junto a Dennis Elliot, Al Greenwood, Ed Gagliardi, y el propio Lou Gramm, como un sexteto. A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner -extranjero- por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses. El álbum debut de la banda se tituló “Foreigner”, en 1977, LP que vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró durante un año en el Top 20 con hits al estilo de: “Feels like the first time”, “Cold as ice”, y “Long long way from home”. Su segundo álbum, “Double vision”, 1978, superó los registros de ventas anteriores, y albergó impactos: “Hot blooded”, o el tema que daba nombre al disco, “Double vision”. Su tercer álbum, “Head games”, de 1979, que fue definido por Gramm como su álbum más elaborado, fue también acertado, conteniendo más grandes éxitos: “Dirty white boy” y otro hit que también daba nombre al disco, “Head games”. Foreigner ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo -incluyendo 37.5 millones en Estados Unidos- y fue considerado por la publicación “Record World”, como todo un record.

LOS HERMANOS GRAMM
Lou abandona Foreigner, y con sus hermanos Ben -batería- y Richard, en bajo, y con sus amigos: Don Mancuso (guitarra) y Andy Knoll (teclados) forma The Lou Gramm Band, rescatando los temas de Foreigner, para su repertorio, realizando conciertos por Estados Unidos, Canadá y México.
The Lou Gramm Band culminó un álbum de rock cristiano, lanzado en territorio norteamericano el 2 de junio de 2009, a través de Spectra Récords.
Junto con Jones, Gramm fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, el 13 de junio de 2013. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Curiosas confesiones

Textos de Umberto Eco (1932-2016).

A poco de fallecer lo recordamos en su eterno diálogo con el lector, siempre sutil, inteligente, irónico.

No me cuento entre los malos escritores que dicen que solo escriben para sí mismos. Lo único que los escritores escriben para sí mismos son las listas de la compra, que les ayudan a recordar lo que tienen que comprar y pueden tirar después. Todo el resto, incluidas las listas de la lavandería, son mensajes dirigidos a alguien. No son monólogos; son diálogos. Todo libro científico debe ser una especie de historia policíaca, el relato de la búsqueda de algún Santo Grial. Y creo que eso es lo que he hecho desde entonces en todas mis obras académicas.
La novela La isla del día de antes se basó en una serie de restricciones temporales. Por ejemplo, quise que mi héroe, Roberto, estuviera en París el día de la muerte de Richelieu (el 4 de diciembre de 1642). ¿Era necesario para Roberto presenciar la muerte de Richelieu? En absoluto; mi relato habría sido el mismo si Roberto no hubiera visto a Richelieu en su lecho de muerte. Además, cuando introduje esa restricción no pensé en su posible función. Simplemente, quise describir a Richelieu a punto de morir. Fue puro sadismo.
CUANDO el nombre de la rosa se tradujo en cierto país del bloque del Este, mucho antes de la perestroika, el traductor me llamó y me dijo que la referencia que abre la novela a la invasión de Checoslovaquia por parte de Rusia podría causar problemas. Respondí que no aprobaba modificación alguna de mi texto, y que si lo censuraban de cualquier manera, pediría responsabilidades al editor. Luego, en broma, añadí: “Menciono Praga al principio porque es una de mis ciudades mágicas. Pero también me gusta Dublín. Ponga Dublín en lugar de Praga. No hay ninguna diferencia”. El traductor protestó: “¡Pero Dublín no fue invadida por los rusos!”. Y yo repliqué: “No es mi culpa”.
CONOZCO mejor a Leopold Bloom que a mi propio padre. ¿Quién podría decir cuántos episodios de la vida de mi padre me son desconocidos, cuántos pensamientos de mi padre no fueron nunca revelados, cuántas veces ocultó sus dolores, sus dilemas, sus debilidades? Ahora que se ha ido, probablemente no descubriré nunca esos aspectos secretos y quizá fundamentales de su ser. Como los historiadores descritos por Dumas, medito y medito en vano sobre ese amado fantasma, para mí perdido para siempre. En contraste con ello, sé todo lo que necesito saber de Leopold Bloom, y cada vez que releo Ulises descubro algo nuevo sobre él.
TRAS LA publicación de El nombre de la rosa, muchos lectores me escribieron diciendo que habían descubierto y visitado la abadía donde yo situaba mi relato. Muchos otros me pidieron más información sobre el manuscrito que menciono en la introducción del libro. En esa misma introducción, digo que encontré un libro desconocido de Athanasius Kircher en una librería de viejo de Buenos Aires. Hace poco -es decir, casi treinta años después de la publicación de mi novela-, un colega alemán me escribió diciendo que acababa de encontrar una librería de viejo en Buenos Aires en la que había un volumen de Kircher, y se preguntó si por casualidad se trataba de la misma librería y del mismo libro que menciono en mi novela.
No hace falta decir que me inventé tanto el plano como la localización de la abadía (aunque muchos de sus detalles estaban inspirados en sitios reales); que empezar una obra de ficción diciendo que uno ha encontrado un viejo manuscrito es un venerable topos literario, hasta el punto de que titulé mi introducción “Naturalmente, un manuscrito”; y que el misterioso libro de Kircher y la aún más misteriosa librería de viejo eran inventados. A principios de los años sesenta escribí una carta a mi hijo (que en ese momento tenía 1 año) en la que le decía que en cuanto fuera posible, le daría un gran montón de armas de juguete con el fin de convertirle de mayor en un pacifista convencido. He aquí el arsenal que mencioné: “Así que te regalaré fusiles. De dos cañones. De repetición. Subfusiles. Cañones. Bazookas. Sables. Ejércitos de soldaditos de plomo en uniforme completo de batalla. Castillos con puentes levadizos. Fortificaciones a arrasar. Casamatas, almacenes de pólvora, destructores, cazas. Ametralladoras, dagas, revólveres. Colt y Winchester. Fusiles Chassepot, del 91, Garands, cartuchos, arcabuces, culebrinas, tirachinas, ballestas, bolas de plomo, catapultas, aviones Firebrand, granadas, espadas, picas, arietes, alabardas y anclas de escalada. Y piezas de ocho, como las del capitán Flint (en memoria de Long John Silver y Ben Gunn), puñales, como los que le gustaban tanto a Don Barrejo, piezas toledanas para dar con ellas el golpe de las tres pistolas y dejar seco al marqués de Montelimar, o usar la finta napolitana con la que el barón de Sigognac fulminaba al primer rufián que se atreviera a robarle a su Isabella. Y luego hachas de batalla, partisanos inmisericordes, krises, jabalinas, cimitarras, dardos y bastones como el que John Carradine sostenía cuando se electrocutó en la tercera vía, y quien no se acuerde, peor para él. Y alfanjes que harían palidecer de envidia a Carmaux y Van Stiller, y pistolas con arabescos como jamás vio Sir James Brook (de otro modo no se hubiera rendido ante el sardónico, enésimo cigarrillo del portugués), y estiletos de hojas triangulares como la que usó el discípulo de Sir William, cuando el día se apagaba suavemente sobre Clignancourt, para matar al asesino Zampa, quien mató a su propia madre, la vieja y sorda Fipart. Y peras vaginales, como las que introdujeron en la boca del carcelero La Ramée mientras el duque de Beaufort, los pelos de su barba cobriza aún más fascinantes gracias a los constantes cuidados de un peine de plomo, se alejaba degustando ya la futura ira de Mazarino. Y bocas de cañón con agujas, para ser disparadas por hombres de dientes con manchas rojas de betel, y pistolas con culata de madreperla, para ocuparse de corsarios árabes de pelo brillante y piernas nerviosas, arcos efectivísimos, que ponen verde al sheriff de Nottingham, y cuchillos de escalpar, como el que Minnehaha seguramente usó o (ya que eres bilingüe) Winnetou. Pequeñas pistolas planas, de frac, para golpes de ladrón gentilhombre, o pesadísimas Luger que ocupan todo el bolsillo o llenan toda una axila a lo Michael Shayne. Y más fusiles. Fusiles, fusiles de Jesse James y Wild Bill Hickok o de Sambigliong, de avancarga. En otras palabras, armas. Muchas armas. Esto te traerán tus navidades”.
A MENUDO los autores dicen cosas de las que no son conscientes; solo después de recibir las reacciones de sus lectores descubren lo que han dicho.
El autor
UMBERTO ECO (1932-2016), novelista, ensayista, filósofo y experto en semiótica recién fallecido. Se convirtió en celebridad con la novela El nombre de la rosa (1980), llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud (1986) y protagonizada por Sean Connery. Los textos adjuntos fueron tomados de Confesiones de un joven novelista (Lumen, 2011).
(Suplemento Cultural del diario El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gobierno nacional instó ayer a buscar medidas para lograr evitar pérdida de puestos de trabajo

En un mensaje transmitido en cadena, el ministro Ernesto Murro dejó en claro que el país no está en “crisis”, pero la economía se desacelera y es necesario buscar mecanismos para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social envió este domingo un mensaje en cadena, por el Día de los Trabajadores, en el que dejó en claro que el país no está en “crisis”, pero la economía se desacelera y es necesario buscar mecanismos para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
“Tenemos que ver cómo somos capaces, en esta oportunidad, en esta situación compleja, de seguir adelante; porque nos duelen los 28.000 puestos de trabajo que perdimos en el 2015”, dijo el ministro Ernesto Murro.
El funcionario resaltó que la economía estuvo “10 años creciendo al 5% y eso era muy bueno; el año pasado crecimos sólo el 1%, pero recordemos que el 1%, crecimos durante todo el siglo XX en promedio, por tanto no estamos ni en la dictadura ni en la época del hacés la tuya ni en la crisis de 2002”.
En ese contexto Murro instó a redoblar el esfuerzo “con más solidaridad”, “cultura de trabajo para el desarrollo asociando educación y trabajo”, más “redistribución de la riqueza” y “mejores condiciones de trabajo y de salario”, pero también con “más calidad en ese trabajo, con más asiduidad, con más productividad, con empresas sostenibles y sustentables, porque no queremos cualquier crecimiento”.
El mensaje incluyó un balance de lo realizado y lo que resta por hacer que incluyó testimonios de trabajadores y empresarios.
Entre los números destacados figuran la atención de 1.800 conflictos colectivos en más de 4.000 audiencias con 98% de acuerdo y cumpliendo un rol preventivo en más del 90% de los conflictos, la participación en rondas salariales donde tres de cada cuatro convenios fueron votados conjuntamente, 500 trabajadores que en 45 días de vigencia del acceso a lentes prótesis y órtesis en el sector público se acogieron al beneficio.
También se informó que más de 400 empresas se interesaron en la ley de empleo juvenil y se han contratado a 583 jóvenes y otros 326 han participado en experiencias formativas. También se procesaron actuaciones inspectivas que buscaron proteger a 136.000 trabajadores.
Por su parte, el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo desarrolló los próximos pasos del Ministerio entre los que incluyó seguir fomentando la negociación de los ámbitos públicos, mejorar la formación y capacitación de empleadores y trabajadores para evitar futuros conflictos y seguir apostando a la mejora de las relaciones laborales. Finalmente Castillo concluyó “seguir acotando los tiempos de las demandas individuales, cuestión esta muy requerida y muy demandada por los usuarios en su conjunto”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra familia vive momentos de angustia y dolor tras siniestro fatal en Gomensoro

La portada de EL PUEBLO de este jueves con la triste noticia de un motociclista de 18 años de edad fallecido tras siniestro de tránsito. Más detalles no se dieron a conocer del hecho que sucedió en Ruta 30. Horas atrás este corresponsal conversó con el exdirector municipal, expresidente de la asociación de Jubilados Abuelos del Norte de Bella Unión e integrante de REDAM, así como también hombre de radio Celeste de Tomás Gomensoro, Juan Godoy, quien sobre el triste hecho donde falleciera un joven motociclista, nos dijo: “No se si tu lo sabías, pero aparte de la familia del joven fallecido, hay otra familia que vive momentos de mucho dolor. Un señor que maneja un camión, se enteró al otro día del hecho y se pegó un balazo. Parece que al enterarse del hecho y cuando fue a descargar el camión vio que estaba sucio de sangre, fue a la cabina, se puso un revólver en la boca y se disparó. Está en coma, gravísimo.
Por un lado la familia del joven que está sufriendo y ahora la familia del camionero que vive este momento. El camionero está hospitalizado, se trata de una familia del sur del país. No se sabe como fue el hecho.
El camionero estaba en la fila de camiones, empezó a sentir los comentarios y cuando fue a revisar el camión, vio su camión, fue a la cabina y agarro un revólver, pegándose un tiro en la boca.
El hombre tiene casi 70 años de edad. Está grave, aún no le han podido extraer la bala”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tragedia en Artigas- terrible muerte en un incendio de señora de 97 años y su hijo de 71

La población de la ciudad de Artigas se despertó este viernes 29 con la trágica noticia de la muerte de una nonagenaria y su hijo septuagenario tras incendiarse la vivienda en la cual residían.
El alerta en plena madrugada de que una finca de calle Pablo Martínez, barrio Centenario era presa de las llamas. Una dotación de Bomberos se hizo presente en el lugar, donde lamentablemente ya nada se pudo hacer por ambas personas. La señora de 97 años de edad y su hijo de 71 años eran los moradores de la casa. Hasta el momento se desconocen las causas del foco ígneo que costó la vida a estos ciudadanos artiguenses.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Argentina, Cavallo calificó de “despropósito” la suba del combustible

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó el nuevo incremento en los combustibles, por entender que se trata de un “despropósito”, mientras cuestionó que en otros países cuesta hasta un 50% menos. Argumentó que “mientras la electricidad, el gas natural y el transporte urbano aún están a precios muy por debajo de los internacionales, es un contrasentido que el Gobierno permita que los precios de los combustibles sean un 50% más caro que en el exterior”.

Así lo sostuvo luego de que los precios de los combustibles líquidos aumentaran este domingo un 10 por ciento en toda la Argentina.

(ámbito financiero)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

TRABAJO. En estas horas de las que venimos de conmemorar un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, es tiempo de reflexionar sobre la necesidad de defender las fuentes de trabajo que hay en el país, de mejorar sus condiciones, pero además, de pensar en aquellos uruguayos que buscan trabajo y que no encuentran o de aquellos que por ajustes necesarios de la empresa, fueron despedidos. Pero también tenemos el grave problema de la gente que ya ni siquiera se preocupa de buscar algún tipo de trabajo.

Salto, según información oficial aportada el día que sesionó en San Antonio el Consejo de Ministros, ostenta el triste récord del 11,6% de desempleo. Pero no solo debe preocupar a nuestros gobernantes el desempleo, sino además, y quizás más importante aún como nos dijera un destacado economista, es el empleo.

Solo así podremos darnos cuenta del daño estructural del trabajo que se ha venido procesando en los últimos años, algo realmente tenebroso si pretendemos que nuestro país tenga algún tipo de futuro.

Poco más de la mitad de nuestra población forma parte de la Población Económicamente Activa, es decir que casi la mitad de los uruguayos o no tienen la edad de trabajar (menores de 14 años o ya en edad de jubilarse) o directamente ni siquiera se preocupan en buscar empleo.

En las cifras que las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manejan del empleo, ni siquiera se discrimina si se trata de empleo formal o informal. Da lo mismo para el gobierno de turno. Esto no solo ha ocurrido en los últimos 11 años de gobierno frenteamplista, siempre fue así, y siempre se han manipulado las cifras para dar una imagen de buen gobierno.

Hace algún tiempo entrevistamos a un ministro de Trabajo de un partido tradicional, haciéndole ver lo ridículo que era sostener que apenas habían 300 salteños sin empleo, atinó a decirnos como simple respuesta que las cifras que suele dar el INE era meramente “una tendencia”, mucho menos una ciencia exacta.

Así que tomemos el 11.6% como una tendencia. Es así que podemos llegar a la conclusión que el problema es más grave de lo que pintan, porque pasar del 6,8% al 11,6%, la tendencia es realmente alarmante.

Y cuando de tendencias se trata, sería buena cosa que el gobierno nacional, que es en definitiva quien debe fijar las políticas de empleo en este país, comience por dar señales de cuál es el camino a seguir para que en la región norte de Uruguay haya más y mejor trabajo.

***
MÁS ALLÁ de las diferencias metodológicas, e incluso ideológicas, que se pueda tener con quienes hoy son los dirigentes de la central de trabajadores, tanto local como nacional, debemos reconocer que sigue siendo la histórica y auténtica central sindical la que defiende y defenderá los derechos de todos los trabajadores de este país, con sus aciertos y equivocaciones. Por eso aprovechamos, una vez más, para marcar nuestra adhesión como trabajador no sindicalizado –por algunas trabas burocráticas increíbles- al PIT CNT.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA PROPUESTA DE MANINI RÍOS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Gran revuelo provocaron las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, al proponer que aquellos jóvenes, que no son pocos, que no estudian ni trabajan, popularmente conocidos como los “ni-ni”, se puedan incorporar al Ejército con la finalidad de enseñarles educación cívica, disciplina y lo más importante, un oficio.
No demoraron en hacerse escuchar las voces de los que opinan y ven a las Fuerzas Armadas como el cuco de antaño, comparando, a la no despreciable, pero discutible propuesta del Comandante en Jefe, con la vieja colimba.
En realidad es un tema que aqueja al Uruguay desde hace tiempo y que ante los ojos de la verdad no se ha podido dar con una solución certera; mucho se ha supuestamente “invertido” en la juventud por parte de ministerios como el Mides, cuyos resultados paupérrimos han dejado a entrever la desorientación del plan y lo infructuoso del esfuerzo, si es que existió y existe.
Ante el deseo del gobierno de dialogar, todas las ideas que contribuyan a encontrar soluciones, deben de ser bienvenidas; si el Ejército, que forma parte de la sociedad uruguaya mal que le pese a muchos, considera que puede aportar y ser parte de la solución de una problemática tan difícil de superar, que no se le cierren las puertas y que contribuya; ahora, será necesario, como corresponde y muy acertadamente lo manifestó el jerarca de las armas: “un marco legal, apoyo en cuanto a recursos y el trabajo en conjunto de distintos ministerios”; lo que significa el compromiso y la articulación por parte del poder civil, acorde a una democracia.
Agregó Manini Ríos, que los posibles participantes podrían cobrar el 50% de la remuneración de un soldado, a modo de estímulo, cosa que no debe descartarse de plano en caso de ser aceptada e implementada la idea, pues sabido es que en la actualidad, sería una o quizás la única manera de que quienes accedan a formar parte de dicha experiencia, lo hagan, lo que sería algo.
No tenemos aún una opinión formada al respecto y consideramos que como todo punto que haga al futuro de las nuevas generaciones, debe de ser estudiado en sus pro y contras; analizado en sus posibles beneficios para los involucrados, y siempre discutido por los idóneos en los temas psicológicos, educativos y sociales.
Dirán, como me lo han dicho, que esos jóvenes deben de ser partícipes y que se les debe aplicar un riguroso adiestramiento para encaminarlos; y respondemos que no, y que sí; que no, que ese no es, ni puede ser el camino; pues si alguien tiene la responsabilidad primaria de que esos muchachos se encuentren a la deriva, ese alguien es su padre o madre, y si carece de los mismos o si éstos son peores que aquellos, el responsable es el Estado, quien no ha encontrado aún un camino claro de cómo entablar políticas educativas y de contención; y que sí, pues algún horizonte debe de serles mostrado, con las responsabilidades y obligaciones que como futuros hombres y mujeres de bien que deberían aspirar a convertirse, tendrán que respetar, ejercer y cumplir.
Preferiríamos que fueran los políticos, a los que respaldamos para que piensen en como dejar un poco mejor al Uruguay de cómo lo encontraron, los que apuesten a la innovación; aunque nos alienta que también sean artífices de la vida del país, aquellos cuya función es otra, pero que se atreven a dar una propuesta polémica, la que agrada muchísimo más que la incapacidad e inoperancia de los dirigentes de todos los partidos, quienes se afanan en decir lo políticamente correcto y no lo que se debe sostener en verdad, por no parecer antipáticos y perder votos en las elecciones más cercanas.
Repetimos; no tenemos una opinión firme respecto a la propuesta del Comandante en Jefe del Ejército; pero aplaudimos el coraje cívico en ponerla en la palestra pública, pues siempre es preferible una idea, aunque no la compartamos, que la ausencia de ella.
Ha llegado un punto de la vida del Uruguay, que ante la transigencia en no brindarle soluciones a las inquietudes de la ciudadanía, la clase política deberá, si no desea caer en el ostracismo y cometer errores ya cometidos, comenzar a preocuparse menos del pasado, y más en el porvenir.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Qué importante es que puedan elegir

Cuando ingresé como estudiante de abogacía a la Universidad de la República hace poco más de una década, la Regional Norte tenía unos mil alumnos, algunas decenas de docentes, el 80 por ciento de ellos venían cada semana desde Montevideo, y las clases solamente se dictaban de jueves a sábado. Es que los profesores dictaban sus cursos en la capital los días hábiles y guardaban los fines de semana para venir a Salto.
Todavía había un concepto de que esta era una Universidad de fin de semana, de cursos largos como si fueran carreras y a las que había que darlas con una tranquilidad relativa porque era en el interior, el crecimiento no era explosivo como en la capital, por lo tanto las demandas y exigencias eran mucho menores, así que todos se la tomaban con soda.
“Tienen un desayuno jurídico importante ustedes”, me dijo una vez el entonces candidato a Decano por la Facultad de Derecho, Alberto Pérez Pérez, cuando estuvimos hablando de la Regional Norte y sus problemas, siendo yo delegado estudiantil por el Frezelmi y llevando a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho en un convulsionado año 2002 para la Universidad y el país, los temas que aquejaban a nuestra casa de estudios.
Nosotros queríamos que la Regional Norte creciera, se desarrollara como Universidad a partir de la realidad en la que estaba inserta y no al revés, donde se le dictaba desde la capital del país a esta sede universitaria todo como debía funcionar.
Hasta los calendarios de exámenes dependían de lo que dijera el Consejo de la Facultad en Montevideo, algo de lo que nos logramos despegar, cuando siendo dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho logramos negociar con el entonces Decano, Alejandro Abal Oliú, que algunas decisiones las tomáramos desde acá para nuestra Facultad, como por ejemplo, fijar la fechas de los exámenes y eso ya fue un paso adelantado para la anhelada autonomía que planteábamos hace tan solo una década y media atrás.
Pero el tiempo pasó, hubo avances, se logró que una exdirectora de la Regional Norte fuera Decana por dos períodos consecutivos de la Facultad más antigua y conservadora del país, como es la de Derecho, pero que en cierta forma y es justo decirlo, fue la que comenzó el proceso descentralizador con su llegada a Salto en 1957, y el comienzo de los entonces Cursos Universitarios.
La de Derecho, que fue la primera carrera que tuvo la Universidad e la República en el Uruguay en 1849 y con ello la inauguración de la universidad estatal (que como no podía ser de otra manera entonces se llamaba Universidad de Montevideo), fue la primera además que decidió dictar sus principales carreras (porque la Facultad de Derecho dicta cinco carreras) las de abogacía y notariado en forma completa en Salto en 1989, lo que fue revolucionario para la descentralización universitaria en ese momento.
Mientras esto pasaba, otras facultades que decían no ser tan “conservadoras” e incluso como si esto se trata de un juego político decían estar “más a la izquierda”, no ponían un pie en el interior, mucho menos en Salto, porque de hacerlo, les parecía como si estuvieran bajando su jerarquía, en vez de estar expandiéndose por el país, en definitiva, unos atrevidos de primera. Pero nadie los consideraba así en esa época, ahora si no se vienen a Salto a dictar sus carreras, quedan en evidencia de su propio retroceso.
Pero la Regional Norte creció y pasó a llamarse polo universitario del noroeste, se juntó con su rival en todas las disciplinas, la Casa Universitaria de Paysandú, que como en el fútbol se disputaba hasta la permanencia de la Universidad en el litoral, y se creó el Centro Universitario del Noroeste, algo con nombre lindo, forma y contenido. Un contenido que marcha y que tiene forma de algo.
“¿Pero ustedes qué quieren ser, una Universidad aparte, una Facultad, qué es lo que quieren, denme algo concreto y lo hacemos?”, esas fueron palabras textuales del ex rector de la Universidad por dos períodos consecutivos, Rafael Guarga, que mucho tuvo que ver con la desidia que hubo desde la capital con la universidad en Salto. Guarga se aferraba a que nosotros no proponíamos nada concreto y que él no iba a cambiar nada de la estructura universitaria para darnos forma a nosotros porque según él “no sabíamos para qué queríamos tener poder”. Era su manera minúscula de mostrar miedo a perder poder y darle autonomía a la Universidad en Salto.
Aunque todo pasa, todo cambia, a veces es para mejorar. Eso quedó así demostrado cuando hoy la Universidad en Salto está construyendo un ala de laboratorios para albergar a destacados científicos uruguayos que están afincados en nuestro medio desarrollando investigación, a experimentados docentes que han apostado por crear conocimiento científico desde Salto y con un crecimiento explosivo de la matrícula estudiantil debido a una oferta académica que se viene diversificando cada vez más.
Estamos ante una Universidad de puertas abiertas, con mucha gente que entra y sale, con jóvenes que vienen desde varios rincones del interior de los distintos departamentos de la región, queriendo ser lo que sus padres no pudieron y hacer lo que en sus pagos les dijeron que era difícil, sin perder la identidad, pero con muchas ganas de ganar conocimiento para desarrollarlo y aplicarlo en su propio lugar de nacimiento.
La Universidad de la República nos da un ejemplo a todos esta vez con su proceso eleccionario. Nos enseña que los universitarios de la región pueden y deben defender su destino, deben participar para decidir qué modelo de Universidad quieren y demostrar con ello que se han ganado con madurez y coraje la institucionalidad que tienen hoy. Por eso es importante que haya elecciones en ese centro de estudios y más importante es todavía que todos sus integrantes participen, elijan a sus autoridades y marquen el camino, para que muchos más sigan participando.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

PIT CNT reclamó al intendente Lima que “no haga clientelismo desde INEFOP” y pidió participar allí

Con una proclama que consistió en el plano departamental en críticas hacia la administración de gobierno local, por parte del sindicato de funcionarios municipales ADEOMS y con planteos desde el estrado del PIT CNT que reclama liderar el espacio de INEFOP a nivel local, se cumplió ayer el acto celebrado por la central obrera en la zona portuaria en el marco del Día de los Trabajadores.
Con un marco de público aceptable y signado por la situación de los trabajadores de las empresas citrícolas que colgaron sus pancartas para hacerse oír, en un clima de desmejoramiento económico y problemas empresariales, donde la economía muestra sus primeros resultados negativos en años, los sindicalistas dieron un discurso más combativo que otros años.
En una tarde templada, no faltó el mate, las tortas fritas, la música popular y los juegos inflables para los más pequeños. Los problemas sobrevuelan y los dirigentes sindicales saben que este año las situaciones serán más complejas que en otros tiempos.
Hablaron de los problemas de la desocupación en nuestro departamento que ha llegado a datos complicados, superando el 11 por ciento, al no cumplimiento de los consejos de salario y de las negociaciones colectivas.
En los últimos tiempos el PIT CNT ha manifestado su desacuerdo con la pauta salarial, entendiendo que el gobierno ha estado fallando a favor de “mantener el empleo y no de dar los aumentos que corresponden”, dijeron sindicalistas a este diario.
Sin embargo, desde el gobierno consideran que el verdadero problema será “mantener el empleo” y no exigir tanto los aumentos en función de la inflación porque en ese caso “lo único que se está causando es tirar de la piola y poder generar despidos”, dijo el gobierno en reiteradas ocasiones para disgusto del PIT CNT.
Consultado por EL PUEBLO sobre cómo vivieron un nuevo acto del 1º de Mayo, que implica un mojón de evaluación anual por parte del movimiento sindical, el dirigente departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo, dio a conocer su perspectiva.
-¿En qué consistió la plataforma reivindicativa presentada este año?
-Las reivindicaciones planteadas a los compañeros y que ya fueron transmitidas al gobierno, tratan del no cumplimiento por parte de este con los Convenios Colectivos y los Consejos de Salarios; la mejora del monto de pago de los seguros de paros; el desempleo en Salto el cual ha subido a un 11,4 % cuando a nivel nacional se encuentra en un promedio del 7,5% y de la necesidad de que este gobierno gire hacia la izquierda, porque está faltando mucho, como la suba del salario, pues los de abajo cobran bajos salarios y queremos que los jubilados cobren más y que se tomen medidas claras respecto a la inflación para combatirla pues el costo de vida ha sufrido un cambio en su encarecimiento.
-¿A nivel local cuál es el reclamo?
En lo local, hicimos mención especial al desacuerdo que tenemos con el Gobierno Departamental respecto a colocar en el local de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), a personal de la Intendencia, pues no deseamos que favorezca al clientelismo político y en este momento la Intendencia tiene a su delegado dentro en la oficina y nos parece que no es justo, pues si los sacamos en la administración de Coutinho para que no hubiera clientelismo político, no le vamos a permitir a la de Lima que haga lo mismo. No podemos ser incoherentes y si las cosas siguen así, nosotros estaríamos por fuera de la INEFOP, continuaríamos reclamando por la herramienta, pero no asistiríamos al comité, ni firmaríamos ninguna acta, porque hay que ser imparcial en el tema.
¿Fue un acto participativo?
Sí; concurrieron bastantes personas, estaba llena la Plaza 1ero de Mayo, habían unas 500 sillas y sin embargo mucha gente estaba de pie. Tuvimos, como lo habíamos dicho espectáculos artísticos para la familia y se pasaron videos sobre los Derechos Humanos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente con lesionados

Sobre las 4 de la mañana del pasado domingo se produjo una colisión entre un automóvil y una moto en la intersección de las calles Brasil y Chiazzaro.

Según información extra oficial a la que pudo acceder El Pueblo, de dicho accidente habria resultado lesionado el conductor del birrodado por lo cual se hizo presente una unidad de emergencia médica.

Ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Estamos al borde” por falta de aulas en Salto dijo Rector, quieren comodato con el MTOP por lugar que dejó Correos

UdelaR gasta cientos de miles de pesos en alquileres, dijo el Rector Roberto Markarián que estuvo el sábado en Salto.

El crecimiento de la matrícula estudiantil en los últimos años tras el incremento de nuevas opciones de carreras, obliga a la Universidad de la República (UdelaR) en nuestra ciudad a tener que alquilar o pedir prestado locales a distintas instituciones públicas y privadas de Salto, para no tener que dictar clases en la calle.
La situación es preocupante para el Rector de la UdelaR, al punto que reconoció que en Salto “estamos al borde de no dar más” por falta de aulas, lo que lleva a las autoridades a planificar un crecimiento locativo “lo más pronto posible” y en ese sentido se encaminan a la búsqueda de comodatos o convenios con diferentes organismos estatales, para no tener que seguir gastando en alquilar locales. La venida al litoral norte del Rector de la Universidad de la República, el Dr. Roberto Markarián, constituyó una visita para tomar contacto, escuchar y dar su opinión de aspectos recientes de la institución, enmarcada en un plan de la autoridad central de la Universidad de estar presente en todo el país.
En conferencia de prensa realizada en la mañana del sábado, dijo que “Salto y Paysandú continúan siendo las sedes más grandes del interior del país y Salto es sin dudas el lugar más consolidado, que lleva 60 años dictando clases y eso la hace muy importante, pero es notorio que hubo un cambio radical en los últimos años que la administración actual está tratando de consolidar, por eso venimos a ver los avances y los problemas y el contacto personal es fundamental. Por eso, me he impuesto estar por lo menos 2 veces por año en cada sede del interior con ese fin”, comenzó diciendo el Rector.
FALTAN AULAS
“Estamos discutiendo ampliaciones edilicias en vista de que estamos llegando a la capacidad locativa en virtud de que hemos tenido un crecimiento grande de la matrícula estudiantil”, comenzó señalando Markarián sobre el tema. “El problema mayor son las aulas, la posibilidad de incorporar otras carreras como Medicina o Ingeniería incrementaría aún más la matrícula. Hoy, estamos llegando al tope de tener que alquilar locales, pedir prestado algunos y estamos discutiendo con el MTOP para conseguir parte del llamado Palacio de Oficinas Públicas que tiene ese ministerio para tener allí nuestras aulas”, dijo el Rector.
“En Salto no es que estemos desesperados, pero estamos al borde de no dar más, por lo tanto estamos en condiciones de planificar el crecimiento y ese es el punto exacto y lo estamos tratando de hacer para que dentro de 2 años no estemos dando clases en la calle por ejemplo. Por eso, emprender una tarea grande de aularios es importante”, señaló el Rector.
UdelaR GASTA CIENTOS DE MILES DE PESOS EN ALQUILAR LOCALES
Respecto al alquiler de locales para dictar clases, Markarian reconoció que la Universidad de la República invierte una cifra importante de dinero, que lo tiene “preocupado” pero no supo precisar con certeza cuánto se gasta en alquileres.
“Estamos gastando mucho dinero en alquiler de locales. En el conjunto de la Universidad en todo el país son varios cientos de miles, que me dejaron preocupado. La habilitación de locales propios es fundamental. Pero el problema no es solo del interior también se da en Montevideo. Son cientos de miles de pesos, si son más del millón no sé, pero puede ser”, señaló.
COMODATO POR ESPACIO QUE DEJÓ EL CORREO
Una de las salidas que parece más apropiada para esta urgencia de aulas en Salto, pasa por conseguir en comodato el espacio que dejó libre el Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas. El lugar, es lo suficientemente amplio como para que allí concurran los grupos más numerosos y se pueda así dar un respiro a la UdelaR en materia de capacidad locativa.
Según informó el Director de la sede Salto del CENUR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, presente en la conferencia de prensa que brindó el Rector, precisó que “en ese edificio, tras el traslado del correo uruguayo, se espera que pueda ser utilizado como salones, ya que tienen un espacio significativo para dictar clases y buscamos obtener un comodato (con el MTOP, ente propietario del edificio) que nos permita instalarnos allí y mediante algunas refacciones acomodarnos lo antes posible”, comentó. Sin embargo, estas negociaciones aún no están cerradas.
EN BUSCA DE MÁS SALONES CON LA INTENDENCIA Y LA ANEP
La UdelaR también está conversando con la Intendencia de Salto para llegar a algún acuerdo que permita obtener más salones para dictar clases. Si bien el Rector admitió que en las reuniones mantenidas, no surgieron “planes específicos” ni se habló de propiedades determinadas, sí se habilitó la negociación para llegar a algún acuerdo en ese sentido.
A modo de ejemplo, mencionó que en Paysandú la estación de ómnibus que va a quedar liberada porque se está construyendo una nueva puede transformarse en más salones para la Universidad.
“En el caso de Salto no hablamos de nada específico, quizás la próxima vez que vengamos podamos tener algo concreto. Sin embargo, la UdelaR no se detiene en la búsqueda de nuevos espacios locativos y en ese sentido, el Rector informó que se está conversando con la ANEP por el predio ubicado frente a la Regional Norte, donde se encuentra el liceo Nº1 Osimani y Llerena. Allí, hay planes de construir algo en conjunto, ya sea espacios deportivos, aulas de conferencias, una gran biblioteca u otro tipo de edificaciones que puedan utilizar ambas instituciones educativas.
CONFORMES CON EL AVANCE A NIVEL DE LABORATORIOS
Markarián se mostró conforme con el avance de obra del nuevo edificio para laboratorios de seguridad que se está construyendo en el predio de la casa central de la UdelaR en nuestra ciudad, con acceso por calle Misiones.
En este sentido y recordando el laboratorio de energía solar en Salto Grande, un laboratorio para físicos y matemáticos que se construirá en una casa adquirida por la UdelaR y la nueva obra de este gran laboratorio de seguridad biológica que está en construcción “en materia de laboratorios venimos relativamente bien”, reconoció el Rector.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mató a su patrón de una puñalada y se entregó, fue a la cárcel por homicidio

Un peón de campo mató al patrón a puñaladas al mantener un incidente con este, en un establecimiento de Cerro Chato

Trágico final tuvo en la noche del viernes un productor rural de la zona de Cerro Chato, al encontrar la muerte en manos de un peón de su establecimiento, quien se entregó a las autoridades y fue procesado con prisión. El hecho fue agravado para la justicia por el conocimiento que se tenían entre ambos y porque el sujeto tomó un elemento contundente para terminar una situación en la que la víctima no tenía arma para repeler la agresión. Se trata de Raúl Eduardo Cabrera de 50 años de edad, productor rural de la zona de Lavalleja.

HOMICIDIO
Era la noche del viernes 29, cuando el personal policial de la Seccional 12º y 14º de Policía, fue informado mediante una llamada telefónica, de que en un establecimiento rural de las inmediaciones de Cerro Chato, se había producido un homicidio, el que fue corolario de una fuerte discusión que habían mantenido los dos hombres que participaron del hecho.
Al llegar al lugar los funcionarios policiales se encontraron con un individuo mayor de edad, el que se presentó ante los mismos confesando haberle dado muerte a su patrón, señalándoles incluso el lugar donde ocurrió el hecho.
Los efectivos encontraron en el lugar señalado a la víctima, la que yacía en el suelo boca arriba, presentando un abundante sangrado en la zona inguinal, por lo cual la Policía procedió a detener al agresor y a su vez denunciante, quien se entregó a las autoridades sin oponer resistencia alguna, siendo inmediatamente trasladado hasta la sede policial, pero preservando por otro lado, la escena del crimen.
Posteriormente concurrieron hasta el lugar la Jueza Penal Subrogante de Turno, el Fiscal letrado actuante y la Médico Forense, realizando el relevamiento correspondiente conjuntamente con el personal de la Policía Científica.
Finalizado el trabajo de las autoridades judiciales, la jueza penal subrogante dispuso que se practicara la autopsia del cuerpo y que el sujeto que había sido detenido fuera conducido en horas de la tarde del pasado sábado hasta la Sede Judicial, y entre la documentación solicitó que le remitieran los antecedentes respectivos del individuo.
Tras finalizar las actuaciones, la magistrado actuante dictó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor.
SORPRENDIÓ
El del último fin de semana, se trata del segundo caso de homicidio ocurrido con quince días de diferencia en nuestro medio. El anterior había sido cometido por un sujeto, jubilado de peón rural, a otro individuo con el que convivían en un pensionado de la zona del Hospital.
Aquí sorprendió la pasividad del imputado, quien se entregó a las autoridades convencido de que había cometido un hecho delictivo. La pena a recaer en estos casos es entre 10 y 24 años de penitenciaría.
Uno de los elementos que se aplican para determinar el agravante es la relación de conocimiento entre el autor y la víctima, el uso de arma que deja en desventaja a la víctima y la forma de cometer el hecho.
El peón fue alojado en la Unidad Nº20 del Centro de Rehabilitación de Salto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...