Dolores de crecimiento: ¡bienvenidos!

La Regional Norte de la Universidad de la República en Salto (CENUR Salto) enfrenta serias dificultades locativas. Son los problemas propios del crecimiento, originados porque las inscripciones desbordan las posibilidades locativas y eso hace que sus autoridades vislumbren para dentro de un par de años clases desbordas e incluso como lo ha dicho gráficamente la propia universidad, la posibilidad de tener que dar clases en la calle.
El hecho tiene un par de lecturas.
Habla bien de lo que es el interés de gran parte de nuestra juventud en capacitarse, en adquirir conocimientos, en prepararse para la vida, desvirtuando aquello de que la mayoría de los jóvenes son NI-NI (ni estudian ni trabajan). Pero además habla bien del sistema educativo uruguayo, que tiene muchas cosas a mejorar, pero tiene también el enorme mérito de dar cabida gratuitamente a la mayor parte de los jóvenes que quieren estudiar.
Esto es lo que debe preservarse, no compartimos los intentos de matriculación por concurso que aparecen de tanto en tanto, porque abriría las puertas a una selección, a las posibilidades de determinar quien puede estudiar y quien no.
Si algo resulta innegociable en nuestro sistema educativo es precisamente la obligación de que esta sea “laica y gratuita”, vale decir accesible a todo aquel que pretenda estudiar.
Seguramente que llegará el momento de analizar y determinar cuales son las carreras en las que el país requiera más profesionales y en cuales puede estar aproximándose a una saturación, a un exceso, pero es este un tema delicado, vidrioso que deberá ser estudiando con muchísimo desapejo de todo interés individual, grupal o ideológico, cosa nada fácil por supuesto, porque aún a riesgo del exceso de profesionales en una rama, se corre también el riesgo de cerrar la puerta a la libre competencia, vale decir a que sean los más capaces o los mejor preparados los que tengan prioridad en el mercado laboral.
Hoy lo que interesa es asegurar como corresponde que estén dadas las condiciones para que la juventudad que quiera estudiar tenga las posibilidades para hacerlo.
Reiteradamente hemos escuchado la afirmación de que Salto es considerada “ciudad universitaria” y hasta ha sido declarada (en los papeles) como tal, pero la realidad indica que estamos todavía muy lejos de ello, de ofrecerle a todos los jóvenes y no a unos pocos. Que llegan de afuera del departamento, un alojamiento y una estadía acorde a sus necesidades.
Estamos lejos incluso de tener solucionado el tema edilicio para asegurarles que tendrán lugar para estudiar en Salto.
Así las cosas, asumamos que hay aún mucho camino por recorrer.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Días atrás un añoso eucalipto…

Días atrás un añoso eucalipto de la Avda. Gob. De Viana, a la altura de Patulé, casó súbitamente y por centímetros no lo hizo sobre un ómnibus que en esos momentos pasaba por el lugar cargado de pasajeros.

En esta ocasión el saldo fueron algunos daños sobre el ómnibus de la línea particular que va a Termas del Daymán, pero sucede que hay otros eucaliptos que están también con las raíces muy comprometidas. Debido a que han quedado en una zanja existente a pocos metros de este lugar.

Sería importante que la Intendencia o quien tenga responsabilidad en el tema, se hiciera cargo de verificar si hay riesgo o no para quienes circulan por el lugar.

Ya que estamos en la zona, digamos que pudimos comprobar “in situ” que una de las grúas que se usa en el hospital de agudos actualmente en construcción, efectivamente quedó el fin de semana último orientada de tal forma que atraviesa la Avda. Ferreira Aldunate.

Un lector que se comunicó con la Redacción de EL PUEBLO, días atrás nos hizo notar el riesgo que supone, dado que ya se registrado en el país la caída de grúas similares en ocasión de tormentas.

Una de las bandas que estaba anunciada para el Parque Harriague el domingo anterior no actuó. Nos dicen que en su facebook da su versión de por qué no llegó a actuar, aunque quedó esperando…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carlos Nobre asumió ayer como Gerente del BPS en Salto y apuntará a cumplir con lo establecido en plan estratégico

Asumió ayer sus funciones el nuevo Gerente de la Sucursal Salto del BPS (Banco de Previsión Social), Carlos Nobre, quien se desempeñará en lugar de Sonia Montesdeoca.
El cambio en el cargo se debe al cumplimiento a lo dispuesto respecto a la rotación de Gerentes de Sucursales de la Unidades Descentralizadas del Banco de Previsión Social, la cual está establecido cada cuatro años.
Nobre, se desempeñaba anteriormente en la sucursal del BPS en Colonia donde permaneció durante 4 años y anteriormente hizo lo mismo en Rocha.
EL PUEBLO, dialogó con el nuevo Gerente en Salto quien dijo que el trabajo de las gerencias del BPS es llevar a todo el país los lineamientos unificados dando el mejor servicio en cada dependencia, “después atendemos las especificidades de cada región”, asintió.
Sobre la actividad en Salto y sus particularidades reconoció que es un departamento que tiene una importante concentración de población en la ciudad con grandes extensiones rurales, algo que es muy diferente a Colonia (donde trabajó con anterioridad) y la población está distribuida en todo el departamento.
Respecto a los planes de trabajo, señaló que tratará de cumplir con lo establecido en el plan estratégico y continuará de cierta manera con el camino trazado.

MONTESDEOCA AGRADECIÓ LA COLABORACIÓN RECIBIDA
Por su parte, la otra Gerente, Sonia Montesdeoca, informó a través de un comunicado el cese en sus funciones y agradeció la colaboración recibida durante el tiempo en que trabajó en nuestro medio.
Sobre sus funciones, señaló “hace cuatro años llegué con muchas incertidumbres y expectativas. Respecto a las primeras, con el equipo de trabajo supimos sortear contratiempos y embarcarnos en nuevos rumbos. Por las segundas, fueron ampliamente superadas tanto en lo interno de la oficina como por el relacionamiento con otras organizaciones, Instituciones, sociedad civil organizada y con el usuario que requirió de un momento de mi atención. Les agradezco el acompañarnos en la difusión de normativas e información para que llegue a la ciudadanía, la cual consideramos de relevante importancia, en especial a lo que tiene que ver con usuarios del interior profundo del Departamento. A ustedes, a los usuarios (debo), decirles un hasta pronto”, concluyó Montesdeoca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Obispado de Salto dio a conocer comunicado sobre Tribunal Eclesiástico

Con fecha 19 de marzo de 2016, Mons. Pablo Galimberti dispuso la creación del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, para atender las causas de nulidad matrimonial que se presenten por los fieles de la Diócesis de Salto.
El pasado lunes 21 de marzo, se había realizado la ceremonia de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de algunos de los Ministros de dicho Tribunal.
El pasado viernes 29 de abril, se realizó en la Capilla del Obispado de Salto, la misma ceremonia con los Ministros ya designados, que no habían podido estar presentes en la anterior ceremonia por razones pastorales y profesionales.
Los Ministros del Tribunal que ahora realizaron su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad, son el Pbro. Lic. Emmanuel Bonetta y el Dr. Julio Oses Ibáñez, quienes quedaron formalmente incorporados al Tribunal de Primera Instancia.
Con la incorporación formal de estos Ministros, el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Salto, queda constituido por: el Pbro. Lic. Gustavo Langone como Vicario Judicial, por el Pbro. Emmanuel Bonetta y los Dres. Sarah Ardaix Peirano y Julio Osés Ibáñez como Jueces, por el Rvdo. P. Carlos Humberto Bajac Massone SDB, como Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo, y por el Dr. Enrique Alcides Garbarini Lluberas como Canciller y Notario.
Con fecha 2 de mayo de 2016, Mons. Pablo Galimberti, en su calidad de Moderador del Tribunal de la Diócesis de Salto, autorizó a la Dra. Fanny Fernández Araujo, para asesorar a las personas que lo necesiten y patrocinar las causas de nulidad matrimonial que se presenten ante este Tribunal Eclesiástico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ladrilleros de zona del Hipódromo preocupados por muerte de caballos que comen en el basurero y falta de agua potable

María del Pilar Maciel, trabaja desde hace muchos años haciendo ladrillos junto a su esposo. Es una de las ladrilleras del barrio Nuevo Uruguay que fue trasladada durante la administración de Germán Coutinho a un nuevo predio junto al basurero municipal en la zona del Hipódromo.
Maciel, visitó la redacción de EL PUEBLO para manifestar su malestar por la situación en que están trabajando la fotoactualmente, que según aseguró, dista mucho de las condiciones en que se les prometió sería la forma de trabajar.
“Al principio estábamos mejor, teníamos agua, tierra y comida, pero desde un tiempo para acá las cosas han venido cambiando”, comentó Maciel.
El malestar de quien trabaja como ladrillera parte porque en el lugar no cuentan con un tejido que divida el predio de los ladrilleros del basurero municipal, donde aduce “dos por tres van los caballos a comer”.
Esta situación, provoca que muchos animales se lastimen con vidrios o la basura del lugar, además comen lo que allí encuentran y muchos mueren como consecuencia.
Maciel, perdió 5 caballos en los últimos meses y así, “¡ya no se puede trabajar más!”, exclamó.
“(El intendente Andrés Lima) hizo una reunión donde dijo que después que estuviera al mando (de la Intendencia) iba a ver lo que necesitábamos, pero todavía no nos dio nada”, recriminó la trabajadora.
“Mis caballos trabajan de 8 a 3 de la tarde, de corrido, y después los tengo que dejar sueltos para que puedan ir a comer donde hay pasto, no los puedo dejar atados. Nosotros los largamos y ellos se van a meter al basurero (municipal), donde comen comida, bolsas, de todo y así se me murieron 5 caballos”, explicó la ladrillera.
Además, “hay muchos animales lastimados, cortados en sus patas por los vidrios del basurero y quedan en muy mal estado y al otro día hay que trabajar”, agregó.
Maciel informó también que en un principio había un cerco “tejido” que dividía ambos predios, pero “la gente empezó a cortar el tejido para pasar con los carros a recoger basura del otro lado. También las máquinas de la Intendencia han estado rompiendo todo al pasar a sacar tierra para enterrar la basura”.
Estos ladrilleros conforman dos cooperativas de trabajadores y se encuentran apostados en el predio contiguo al basurero municipal. Durante la administración del ex intendente Germán Coutinho muchos ladrilleros fueron trasladados a ese lugar con el objetivo de aglomerar allí a estos trabajadores.
En este sentido, el predio les fue cedido en comodato para trabajarlo y dejar allí sus pertenencias de trabajo y los caballos.
Sin embargo, al no existir o estar en buen estado un cerco que divida el predio de los ladrilleros del basurero municipal, han comenzado los problemas para algunos trabajadores con sus caballos.

SIN AGUA “NI PARA TOMAR”
Otro de los problemas que planteó Maciel, es la falta de agua para trabajar y beber. “Hace 2 semanas estamos sin agua, no tenemos ni para tomar”, señaló.
El agua al que accedían en el predio era producto de una bomba que fue instalada en el lugar el año pasado, informó Maciel, pero ya no funciona.
“El cable venía por la tierra y las máquinas de la Intendencia al pasar por arriba lo empezaron a romper y eso es un peligro. La bomba anda, pero las máquinas rompieron los cables”, explicó la trabajadora.

BAJAS VENTAS, LA INTENDENCIA YA NO COMPRA LADRILLO
En el predio trabajan cerca de 20 ladrilleros durante todo el año. En un principio vendían ladrillos a la Intendencia y a particulares, pero “ahora la Intendencia no compra más” y las ventas se han reducido a los privados. Cada ladrillo vale 3,50 pesos levantado en el lugar y 4,50 pesos puesto y “este último mes que llovió prácticamente todos los días no pudimos trabajar y la verdad se nos complicó mucho todo”, manifestó la ladrillera.
Según comentó, de la situación está enterado (Fabián) Granja, jerarca de la comuna con quien hablaron sobre lo que pasa en el lugar. “Granja dijo que iba a ver si nos podía ayudar con una canasta o algo así, pero todavía no nos dieron nada”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de integración en Plaza de Deportes con juegos y competencias próximo domingo 8

cathy y micaela

Cathy Cafrée, directora del Centro Integral Flavia y Micaela Monzón, dIrectora del Centro Educativo de Niños Autistas

El próximo domingo 8 del corriente se cumplirá en la Plaza de Deportes N. 1 un evento de integración organizado por el Centro Educativo de Niños Autistas y Centro Integral Flavia.
Las instituciones organizadoras convocan a participar a las familias con sus hijos, ya que se contará con el parque de juegos inflables más grande del país. El espectáculo es auspiciado por la Intendencia de Salto, centros MEC y Ministerio de Turismo y Deporte.
A los juegos se les sumará diferentes números artísticos; escuelas de danza, grupos escolares y campeonatos deportivos de básquetbol , fútbol femenino, vóleibol y tenis de mesa.
La Directora del Centro Integral Flavia Cathy Cafrée y la Directora del Centro Educativo de Niños Autistas Micaela Monzón anunciaron un evento que busca la integración de grandes y chicos que se realizará el próximo domingo 8 en la Plaza de Deportes, con la presencia del parque de juegos inflables más grande del país. La iniciativa surge para beneficiar a ambos centros que están bregando por el desarrollo integral de jóvenes y niños con diversos trastornos.

ESCUELAS INVITADAS
El evento cuenta con el aval de la Inspectora Departamental de Primaria Elda Albarenque y se ha invitado a todas las escuelas de Salto – tanto públicas como privadas. También se ha convocado a escuelas de danza y clubes deportivos. Las escuelas de danza podrán presentar números artísticos varios, canciones y campeonatos deportivos.
La entrada tendrá un costo de cincuenta pesos para los mayores y adentro se pagará un bono de cien pesos para participar de cinco instancias en los juegos inflables.
A su vez habrá servicio de cantina durante todo el día y campeonatos de mini básquetbol, fútbol femenino y vóleibol. Las familias se podrán divertir y colaborar directamente con los centros que trabajan a favor de niños y jóvenes con autismo.

EL CENTRO EDUCATIVO DE NIÑOS AUTISTAS: ENCARA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEGUNDA PLANTA
El Centro Educativo de Niños Autistas cuenta con 29 alumnos y 5 que están en lista de espera; por ello se ha planteado el proyecto de construir una segunda planta para poder recibir un mayor número de estudiantes.
Cada uno de los alumnos que allí concurre es apoyado por el BPS, no obstante se necesitan recursos para poder contar con el material para los talleres.”Siempre se apunta a mejorar la calidad de enseñanza como hacer énfasis en la capacitación profesional y las actividades físicas”- subrayó Micaela Monzón.
Por su parte Cathy Cafrée indicó que “La Inspectora Elda Albarenque es una de las personas que conoce el proceso de la creación del centro educativo desde el inicio ya hace como treinta años atrás”.
El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño.
Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
En cuanto a las deficiencias y anormalidades cognitivas, parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad.
Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza.
Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Retornando a la difusión del evento del próximo domingo.
La idea es poder integrar a los chicos de las escuelas públicas y privadas y pasar un momento diferente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Al conmemorarse hoy 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), dio a conocer el mensaje de la Directora General de la UNESCO en alusión a la fecha, el que damos a conocer a continuación:
Al conmemorarse hoy 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde la OPI (Organización de Prensa del Interior), celebramos los principios fundamentales de la Libertad de Prensa.
Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa recalca la importancia de un periodismo libre e independiente.
Un país libre debe estar pautado entre otros aspectos, por la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión.
Somos afortunados en Uruguay, por disfrutar de este derecho que tanto se echa de menos en otros países.
¨El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016
Comisión Directiva

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran ubicar camioneta participante en un choque cuyo conductor estaría alcoholizado

Dos vehículos chocaron en la zona del Hipódromo; la camioneta con matrícula de Paysandú, aparentemente responsable del hecho, cuyos ocupantes estarían alcoholizados, huyó del lugar
COLISIÓN EN LA ZONA DEL HIPÓDROMO
Un automóvil y una camioneta protagonizaron un siniestro de tránsito en la intersección de la Avenida Trillo y calle San Martín en la zona del Hipódromo; de acuerdo a lo manifestado por el conductor del auto Fiat Uno, matrícula HBG 806, el que llevaba a una acompañante, mientras circulaba por dicha Avenida, con dirección al oeste, fue sorpresivamente colisionado de atrás por una camioneta con matrícula de Paysandú, de la cual bajaron dos hombres en aparente estado de ebriedad, quienes expresaron carecer de la documentación del vehículo, por lo cual se retiraron precipitadamente del lugar,
cuyo conductor resultó con politraumatismo leve.
Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado actuante, dispuso: “realizar averiguaciones, poner en conocimiento a tránsito, entrega de vehículo a su propietario, prueba de espirometría y verificar si posee libreta de conducir”. Intervino Brigada de Tránsito.
UN ÓMNIBUS DE LÍNEA CHOCÓ CON UNA MOTO

Un ómnibus Mercedes Benz de la línea departamental, colisionó con una motocicleta marca Yumbo Max, en la intersección de las calles Rivera y 25 de Agosto. Ambos vehículos eran conducidos por personas, cuyas pruebas de espirometrías arrojaron resultado cero.
El conductor del birodado debió ser asistido en un centro asistencial, diagnosticándosele politraumatismo leve, pasando a su domicilio. Enterado del hecho el Sr. Juez en lo Penal actuante, dispuso la actuación del Médico Forense, la entrega de los vehículos y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tentativa de hurto y desacato ante intervención policial

Un hombre evitó que dos individuos le robaran su moto al llegar en el momento en que intentaban llevársela; los delincuentes fueron detenidos, y uno de ellos se desacató hiriendo a un Policía
TENTATIVA DE HURTO, DESACATO Y POLICÍA HERIDO
El propietario de una motocicleta evitó el robo de la misma, al ver que dos individuos se la estaban llevando; al gritarles, los malhechores se dieron a la fuga, dejando el vehículo unos metros más delante de donde estaba estacionada. El hecho ocurrió en calle Uruguay y Morquio; atento a ello, personal de la Seccional 2da realizó una recorrida por la zona, logrando localizar a los individuos, tratándose de un adulto y un adolescente, de los cuales uno se resistió a la detención, hiriendo a un efectivo policial en una mano; los detenidos fueron trasladados hasta la sede policial, colocándose los hechos en conocimiento del Sr. Juez en lo Penal de Turno, quien dispuso la entrega del adolescente a un responsable y la libertad del mayor, quedando ambos emplazados sin fecha; ordenó también la coordinación con el Médico Forense para el Policía lesionado; el relevamiento fotográfico por parte de la Policía Científica; y la elevación de los antecedentes. Intervino, Seccional 2da.
INGRESARON EN LA MADRUGADA ANTE LA AUSENCIA DE MORADORES
Tras dañar la cerradura de una puerta del fondo de una finca ubicada en barrio Jaque, extraños ingresaron a la misma de madrugada, aprovechando la ausencia de moradores, hurtando de su interior un equipo de música marca Samsung, y una máquina de cortar pasto de color rojo y gris, cuya marca no es recordada por el propietario de la casa y denunciante del hecho. Agregó la víctima del robo, que los delincuentes dejaron todo en completo desorden. Investiga, Seccional 3era
LLEGÓ CUANDO EL LADRÓN SALÍA DE SU CASA
En momentos en que llegaba a su domicilio ubicado en barrio Jardines de Don Bosco, el dueño de casa divisó a un individuo que salía rápidamente del interior de su predio, constatando posteriormente, la falta de tres tenazas, dos martillos, cuatro pinzas y una guitarra clásica de color marrón, cuya marca no recordó en el momento de la realización de la denuncia. Investiga, Seccional 3era.
DEJÓ LA PUERTA ABIERTA Y LE ROBARON LA CARTERA
Una mujer dejó el zaguán de su domicilio abierto, constatando posteriormente el desaparecimiento de una cartera estilo bandolera marca Lannot de cuero color beige con llavero de búho, conteniendo un monedero con documentación y la suma de $ 3.500; también artículos escolares y de belleza, y una billetera de cuero color marrón con U$S 100 Y 80 Reales. Investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. con importantes consignaciones para el 166 remate de Plazarural a realizarse este miércoles y jueves

Mañana comienza el 166º remate de Plazarural que se desarrollará en dos jornadas desde Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
Se trata del primer remate del mes de mayo de Plazarural, con más de 13 mil vacunos en todas las categorías, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía., agregando que el día miércoles (mañana) a IMG-20160205-WA0001partir de las 9:30 horas se venderá toda la categoría de invernada, mientras que el jueves a partir de la misma hora se ofrecerá toda la categoría de cría.
OFERTA MUY IMPORTANTE
En lo que refiere particularmente a la oferta que tiene a su consignación el escritorio Indarte y Cía., el director de la firma destacó que se trata de una oferta muy importante en todo el país, mencionando unas terneradas excepcionales Hereford sola marca, en la zona de Amarillo en el departamento de Cerro Largo, también destacó terneros en el departamento de Río Negro, en Paysandú. Además de lotes de novillos en Tacuarembó, de Los Portones en Costas de Caraguatá, novillos pesados de 350-380 kilos.
Indarte resaltó además en la oferta que se ofrecerá el primer día, lotes importante de vacas de invernada, en el departamento de Durazno, Paysandú y Tacuarembó, en tanto para el día jueves, destacó terneras en Paysandú y Río Negro, una ternerada muy buena de Idular y Bourgeois Wyaux Hnos. que destacó especialmente.
También en el departamento de Rivera, y en Salto, lotes importantes en la categoría mixta de terneros y terneras.
Asimismo destacó lotes de vaquillonas y ganados preñados muy buenos, en Maldonado, también en Puntas Valentín (Salto), ganados cruzas de Las Mañanitas “realmente de destaque”, culminando el día jueves con piezas de cría donde mencionó lotes importantes en la zona de Costas de Caraguatá de Portones, con terneros para destetar, además lotes de piezas de cría en el departamento de Durazno.
Indarte subrayó que ambas jornadas el remate comenzará puntualmente a las 9:30 horas, y recordó que las condiciones son las de siempre, 90 días libres para todas las categorías y 180 días libres para la categoría de vientres preñados, con la financiación del Banco República.
BUEN MOMENTO PARA HACERSE DE BUENOS GANADOS A VALORES RAZONABLES
En cuanto al mercado, comentó que “estamos en un momento que no tengo dudas, es el piso, donde el ganado gordo ya empezó a ser demandado por la industria, y se está dando un momento de equilibrio, es decir que paró la baja”. Agregó que con la llegada de los equipos Kosher, se va a dinamizar la demanda de ganado gordo, y teniendo en cuenta que como siempre a finales de abril y comienzos de mayo, se dan los valores de la reposición más bajo en todo el año, es un momento para hacerse de buenos ganados a valores razonables por parte de los compradores.
INVITACIÓN
Indarte invitó a clientes y amigos a seguir este remate, a acercarse tanto al escritorio en Salto ubicado en Agraciada e Invernizzi, como también indicó que por cualquier consulta se pueden comunicar por teléfono (disponibles en la página web www.indarte.com.uy) con los integrantes del equipo de Indarte y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP advierte a ganaderos ante riesgos sanitarios del exceso hídrico

La Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP presentó seis recomendaciones sanitarias dirigidas a productores ganaderos afectados por exceso hídrico. Dicho planteo que fue realizado por el Dr. Fernando Dutra, se enmarca en un plan de acción interinstitucional coordinado por INIA, Plan Agropecuario y el propio MGAP.
Como ya fue difundido, fueron presentados distintos materiales sobre cómo manejar el ganado ente la crisis forrajera y el uso de la suplementación. Como se sabe, los campos y las producciones afectadas por exceso de lluvias, facilitan determinadas condiciones epidemiológicas que crean riesgos específicos para problemas sanitarios en bovinos. Por esta razón, se preparó un audiovisual y se solicitó a organizaciones y medios que apoyen con la difusión de ese material. El Dr. Fernando Dutra del Laboratorio Regional de DILAVE de Treinta y Tres, advirtió que es necesarios que los productores tomen determinadas precauciones por las condiciones climáticas que existen y que van a impactar en la producción los próximos meses.
En ese sentido, explicó que el Laboratorio DILAVE tiene 30 años de funcionamiento en la zona, posee una rica casuística de los problemas sanitarios en el Este del país, principalmente en Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Maldonado. Entre las recomendaciones hechas se destacan:
1) Vacunar todas las vacas preñadas contra la Leptospirosis
2) Vacunar categorías menores de 1 año con la vacuna del Carbunco
3) Ajustar planes de dosificación de raciones. (La concentración en parcelas puede llevar a problemas parasitarios en terneros)
4) Realizar diagnóstico para diferenciar el tipo de enfermedad. (Brucelosis o Leptospirosis son ambas enfermedades abortivas)
5) Ante la muerte de animales no realizar autopsias. (Carbunco, Brucelosis o Leptospirosis son enfermedades que pueden trasmitirse del animal al hombre)
6) Ante cualquier duda comuníquese con DILAVE, Avelino Miranda 2045, tel. 44525059. Treinta y Tres.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Piden apoyo de Paraguay para aplicar a Venezuela la Carta Democrática de OEA

Asunción, 2 may (EFE).- El director y propietario del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, pidió hoy en Asunción el apoyo de Paraguay para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras, rotura institucional que la oposición venezolana le achaca al Gobierno de Maduro. “Hay una tendencia nueva a aplicar la Carta Democrática, así lo explicó el secretario general de la OEA, y es importantísimo no solamente el voto de Paraguay, sino también la influencia que tiene sobre otros países”, dijo Otero a través de un comunicado del Senado paraguayo. Otero, que antes de esas declaraciones se reunió con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y con el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, añadió que la situación en Venezuela es una “verdadera catástrofe”. “Tiene los niveles de inseguridad personal más altos del mundo y hay racionamiento sistemático de electricidad, gas y agua. Es una penuria terrible que vive Venezuela, que además está sobre las reservas petroleras más grandes del mundo. Esto no se justifica de ninguna manera”, dijo a los periodistas. Agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no cuenta con apoyo popular, y que está gobernando “a dedo” con el respaldo de la cúpula militar y de su partido. “Ya no tiene otros mecanismos para seguir gobernando, porque además la comunidad internacional lo está rechazando y está buscando la manera de ver cómo sale de allí”, dijo Otero.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quinceaños de Luciana Carolina

LUCIANA CAROLINA CORREA ROSA festejó sus quince años en el Club Salto Grande.

El salón fue hermosamente decorado en los tonos rosa y blanco,el techo fue totalmente revestido por telas y sociales
guirnaldas de ambos colores. Una de las paredes también fue tapizada con telas, globos y cortinas de luces, delante de la misma la mesa principal con mantel blanco, en el medio de la misma la torta aniversario de tres pisos decoradas con flores en azúcar, en un extremo se ubicó una canasta con los souvenirs, en el otro un importante candelabro con las quince velitas, en la base del mismo un arreglo con flores naturales e ilusión.
La quinceañera lució vestido largo, con corset totalmente bordado en canutillos y lentejuelas tornasoladas en distintos tonos de rosa, la falda en blanco.
La mamá de Luciana, Olga Rosa se la vio muy elegante con vestido de noche en color salmón.
Acompañaron a la quinceañera familiares entre los que se encontraba su hermanito Fernando Ezequiel , la abuela materna Carlina Rodríguez y un grupo de amigos.
Estudio Román

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria libro Buenos Aires homenajea a Borges y trabajadores como protagonistas

Buenos Aires, 1 may (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continuó ayer con Jorge Luis Borges y «El Quijote» como principales protagonistas y un guiño al día del trabajador, entre otras actividades.
Con motivo de la celebración del Día del Trabajador, historiadores y dirigentes sindicales harán un recorrido por el movimiento obrero argentino, repasando aspectos y momentos clave en la lucha política y sindical, informaron a Efe desde la organización del evento.
El pequeño homenaje a Miguel de Cervantes correrá a cargo de los actores de «Dulcinea: locura quijotesca», un espectáculo teatral que versionará la obra emblemática del escritor español para los más pequeños.
Por su parte, Jorge Luis Borges, figura clave en esta 42 edición de la feria debido a que este año se cumplen tres décadas de su muerte, volverá a aparecer en la programación de hoy en una mesa redonda que analizará su relación con el «oficio de palabras» en la que participarán escritores y estudiosos de su obra como María Esther Vázquez, Hugo Burel, Francisco Castro y Abelardo Castillo.
Asimismo, el ex diputado Julio José Ginzo presentará el libro «22 pequeñas historias con Raúl» que abarca las anécdotas que vivió durante su carrera política junto al ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
Tras él, el periodista cubano Ismael Cala hablará sobre su obra «El analfabeto emocional», como también lo harán Gloria Casañas con «La salvaje de Boston» y Suzanne Powell con «Uniendo cielo y tierra. Un espacio donde el alma reside y canta».
La oferta infantil abarcará una lectura a dos lenguas, un espectáculo de títeres, narraciones sobre magia y arte, talleres de música, juegos y una feria de ciencia, entre otras actividades. Entre las novedades de este domingo destaca una actividad ecuestre a cargo del Regimiento de Ganaderos a Caballo, que mostrará cómo el general San Martín preparaba a sus soldados en el manejo del sable y la lanza, un acto que terminará con una recreación de su caída en el Combate de San Lorenzo.
Un grupo de escritores latinoamericanos dialogará sobre los retos que enfrentan al «contar la vida» y más tarde, otros autores de la región hablarán sobre las dificultades y errores que se cometen al «narrar» la violencia machista y el feminicidio.
También se celebrarán partidas de ajedrez para todos los niveles y un gran número de charlas con temáticas que van desde la poesía 2.0 y el lado «saludable» del tango hasta la conservación de museos, pasando por la reivindicación de los derechos del niño.
Los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee, la escritora española Julia Navarro y el italiano Paolo Giordano son otros de los invitados internacionales que se sumaron o lo harán en los próximos días a la programación del evento.
En su 42 edición, la feria, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, tiene a Santiago de Compostela (España) como ciudad invitada de honor.
CONVOCAN A AMANTES DE LA LECTURA
Buenos Aires, 2 may (EFE).- La Feria del Libro de Buenos Aires continúa hoy con un encuentro de «bookstagrammers» -amantes de la lectura que expresan su afición en la red social fotográfica Instagram- como una de las principales actividades del día, informaron fuentes de la organización.
Referentes y especialistas en este fenómeno, como la editora y autora Cris Alemany, explicarán a los asistentes del evento editorial más importante de Sudamérica en qué consiste ser un «bookstagrammer».
Dentro del programa previsto para hoy, la región española de Galicia (noroeste) vuelve a ser protagonista con una charla en la que Pedro Feijoo, Diego Ameixeiras y Elena Gallego hablarán sobre la novela negra gallega, en el marco de las actividades impulsadas por la ciudad de Santiago de Compostela, invitada de honor de esta edición de la Feria.
Otro de los ejes del día será el diálogo entre escritores latinoamericanos, con dos mesas redondas en las que participarán, entre otros, los autores Alan Pauls, Luiz Ruffato y Piedad Bonnet.
También varios reporteros gráficos y artistas visuales tomarán la palabra para hablar de sus obras dentro de la conferencia «Grandes Fotógrafos».
Este lunes, segundo día en el que el acceso es gratuito presentando la tarjeta del transporte público argentino, también habrá presentaciones de libros y la norteña provincia Argentina de Jujuy celebrará su día en la feria con distintas actividades.
Además, narración de cuentos, una función de títeres y una entrevista pública a los protagonistas de la serie Argentina «Soy Luna», de Disney Channel, completan la oferta para los más pequeños.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

La pianista Argentina Martha Argerich actuará en Japón a pesar de los seísmos

Tokio, 2 may (EFE).- La pianista Argentina Martha Argerich ofrecerá varios conciertos en el sudoeste de Japón, castigado por una serie de potentes terremotos desde mediados de abril, que la artista ha decidido mantener a pesar del desastre. La Argentina actuará en las localidades de Beppu y Oita, en la prefectura de Oita, una de las más afectadas por los seísmos, los días 7, 14 y 23 de mayo en el marco de la 18 edición del Festival Musical Beppu Argerich, confirmó hoy a Efe una portavoz del certamen. “Poco después de los terremotos en la zona, Argerich mostró su interés en mantener el festival y se puso en contacto con nosotros”, según explicó la fuente. A pesar de los temblores -más de 1.000 desde el pasado 14 de abril, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA)-, el festival empezó el domingo con la actuación de jóvenes músicos de la prefectura, y se prolongará hasta el próximo 26 de mayo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Diputada Argentina aportará en Uruguay datos sobre caso de lavado «Dinero K»

Diputada Argentina aportará en Uruguay datos sobre caso de lavado «Dinero K»
Montevideo, 2 may (EFE).- La diputada argentina Graciela Ocaña llegará hoy a Montevideo para aportar a la Justicia uruguaya información sobre un caso de lavado de dinero que implica al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo y encarcelado por presunto blanqueo de capitales, informó la prensa local.
El argentino Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente de su país Néstor Kirchner (2003-2007), está acusado de realizar maniobras ilegales para sacar millonarias sumas de dinero del país, un caso que ha sido bautizado como «Ruta del dinero K».
Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía Argentina solicitó el pasado 9 de abril que se investigue a la también expresidenta Argentina y esposa de Kirchner Cristina Fernández (2007-2015).
Según el diario uruguayo El País, la legisladora Ocaña entregará en el Juzgado de Crimen Organizado «documentos oficiales de Argentina» que muestran que «los movimientos de dinero se habrían hecho a través de instituciones bancarias de Uruguay».
La información que aportará Ocaña fue obtenida a través del Sistema Público de Consulta de Expedientes Electrónicos Judiciales de los Estados Unidos, en una causa que se tramita en el estado de Nevada de ese país, según la información del matutino.
Se trata de un listado en el que aparecen registradas una serie de transferencias financieras de supuestos titulares argentinos que a través de la empresa Helvetic Services Group, supuestamente relacionada con Báez, habrían introducido dinero en el circuito bancario uruguayo y transferido luego a otros países desde ahí.
»Los dineros provenientes de los groseros sobreprecios cobrados al Estado argentino por las empresas de Lázaro Báez, que habrían recibido más de un 80 % de la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, habrían sido trasladados físicamente a Uruguay», afirmó Ocaña a El País.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Renuncia el presidente del Banco de la República, Julio César Porteiro

Montevideo, 2 may (EFE).- El presidente del Banco República Oriental de Uruguay (Brou), Julio César Porteiro, anunció hoy su renuncia a través de una carta que envió a los funcionarios de la que es la principal entidad bancaria del país suramericano, informaron a Efe fuentes de la institución.
Porteiro informó que «después de una detenida reflexión personal y de consultas» con su familia tomó la decisión de abandonar el cargo, según destacó el periódico local El Observador, que tuvo acceso a la misiva y la publicó en su web.
«Desde que asumí el cargo en abril de 2014, me rondaba la idea de que mi permanencia iba a resultar relativamente breve. En aquel momento, mi incorporación obedeció, fundamentalmente, a que el presidente y vicepresidente de la República me dieron su total apoyo», expresó Porteiro en su carta.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelly Estanislada Severo Espìnoza “Chichi”. Falleció el 2 de mayo de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Diagonal 3 Nº 825. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Magdalena Saldaña de da Costa. Falleció el 2 de mayo de 2016. Edad: 82años. Casa de duelo: C. Areta de Amorin 2265. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Jorge Washington Russo Centurion. Falleció el 2 de mayo de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: Apolón 1848. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
María del Carmen Pereira González (Marucha). Falleció el 2 de mayo de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Itapebí 2095. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alertan que los pescados del Río Uruguay en costas de Bella Unión están contaminados

Preocupante por el lado que se mire. Ante la durísima crisis laboral que vive la zona de Bella Unión, ni al Rio Uruguay se puede recurrir buscando algo para la olla, extrayendo algún especimen. Horas atrás la conocida médica, especialista en tratar casos de pacientes afectados con agrotoxicos, Lidia Martínez, en declaraciones a la FM Universo, señaló crudamente que los pescados que se encuentran en el Río Uruguay sobre costas de Bella Unión estan todos contaminados a raíz de vertidos de productos químicos industriales y agrotóxicos. Sábalos, paties, dorados, surubies, bogas y otros no están apto para el consumo humano ya que al recibir el agua diferentes vertidos que son nefastos para la salud del hombre, de comer un pescado del río, no se hace más que estar ingiriendo veneno. Aquel vecino humilde que embarcado o desde la costa extrae para consumo familiar o vender puerta a puerta, debe tomar conciencia que lo que está ingiriendo y vendiendo es algo nefasto para la salud humana. La Dra. Martínez, es una técnica especialista, estudiosa en el tema de los agro tóxicos en Bella Unión. Basta recordar cuando promediando la década del 2000 alertó que era tan grande la contaminación que sufría Bella Unión que hasta la leche materna estaba contaminada. Una madre que amamantaba a su bebé le estaba proporcionando una leche contaminada que salia de su propio seno. Esto marcaba la pauta de grado de contaminación que vivia la zona.
Los años pasaron pero la situación, hoy mayo de 2016 no ha variado mayormente. Hoy resulta que no hay que acercarse a la costa buscando extraer un pescado ya que el ejemplar del género que sea, todos están contaminados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (3)

Hurto en finca de calle Melo

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una campera, una bicicleta marca Tern-8 rodado 20 de color negro, un teléfono celular marca CAT, pendrives, una billetera con documentos varios y dinero en efectivo, todos efectos sustraídos de una finca de calle Melo. El hecho se produjo en ausencia de moradores y fue llevado a cabo mediante el forzamiento de una ventana.
HURTO DE MOTOCICLETA
En la sede policial de Avenida Artigas fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Yumbo 200 cc, de color negro, matrícula GBK-659, sustraída en horas de la noche desde frente a un local ubicado en calle Mones Quintela, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
HURTAN BOMBA DE AGUA
La denuncia fue radicada en Seccional Séptima de Bella Unión y tiene que ver con el hurto de una bomba extractora de agua, marca Yealin, de 400 metros, capacidad 4.000 litros y caja con llave de arranque, perpetrado mediante la rotura y desprendimiento del caño y cables eléctricos, sustraída desde Paraje Coronado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún  no vino ninguna partida del Ministerio para el piso flotante del Náutico

Tras la firma del contrato que se cumplió hace un tiempo atrás , entre el Ministerio de Transporte y Obras Puúblicas .y club Nautico de Bella Unión con miras a dotar de un piso flotante al gimnasio, aun no ha llegado ninguna partida a la institución de la rivera. El gerente del club Nautico , Alfredo Carneiro para expresar a EL PUEBLO: “Era un sueño tener algún día un piso flotante en el club. Cada día que pasa estamos más cerca de lograrlo. El proyecto fue aprobado y estamos esperando que comiencen a venir las partidas de dinero de parte del Ministerio. El contrato con la empresa que llevara a cabo la obra ya lo hicimos. Es una empresa argentina la que vendrá a colocar el piso. El Palacio Peñarol y Defensor Sporting tienen el mismo tipo de piso que será colocado en el Náutico. Se trata de la misma empresa que colocó en esos clubes de Montevideo y que lo hará en Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Paysandú Wanderers en Sub 23 esta noche

Tal cual lo fijado para los partidos semifinales de la Copa Nacional FUBB Sub 23, esta noche en el gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini”, el local Salto Uruguay recibe al sanducero Paysandú Wanderers a partir de la hora 21.00, para conocer al otro finalista, que salía del juego donde anoche al cierre de nuestra edición jugaban, Ferro Carril visitando al Touring BBC en el gimnasio “Isabelino Iruleguy de la capital sanducera”.
Dicha serie es al mejor de un partido, o sea que los dos ganadores disputarán la final del Litoral, para luego directamente ingresar en la fase definitoria conjuntamente con los equipos de la capital del país.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Copa Nacional FUBB: Categoría Sub23
Serie semifinal: Equipos clasificados por el Litoral
Martes 3 de mayo
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs PAYSANDÚ WANDERERS

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos estamos lavando las manos”

Dos horas de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Por lo menos una hora y media, en función de todo lo acontecido en las afueras de la cancha de River Plate, tras el partido de primera hora entre Saladero y Gladiador, el sábado pasado a la tarde. Destrozos, enfrentamientos, heridos, agresiones. La mira se enfocó sobre el sector de personas adeptas a Saladero, pero que el delegado Pablo Cardona, dejó en claro que “no son hinchas del club.Son salvajes que la falopa está matando”. De arranque el turno de Gladiador con Abel Rumi, “porque lo que pasó fue tremendo. En vez de traer gente, la corremos. Corremos al bueno y traemos los malvivientes”. Se fue admitiendo en el Consejo Superior, que la clave fue la ausencia de la Policía, porque no sumó al operativo de seguridad una vez que se producía el retiro de hinchas de un lado y la llegada de otros. En tanto, el Secretario de la Liga, Dr. Roberto Fioriti, apuntó a que “hay que buscarle una solución con la Policía. Todos sabemos que en todo este tema, aparece el alcohol y la droga”.

“EL MENSAJE QUE ESTAMOS DANDO”
El delegado de Nacional, le puso fin a su reflexión: “Se dijo lo que pasó, pero no tomamos una posición”. Fue que propuso elevar los antecedentes al Tribunal Arbitral. Cinco clubes votaron afirmativamente. Los restantes no, incluídos los neutrales. Para José Luis Pertusatti “nos estamos lavando las manos. El mensaje que estamos dando es que esto pasó afuera del escenario y realmente lo que pasó fue a partir de un partido de fútbol programado por la Liga Salteña. ¿Qué imagen estamos dando?”.
Esta semana se tenderán los puentes para definir una entrevista con el Jefe de Policía. Se enfatizó en que “afuera de la cancha es un tema de la Policía. El orden público corre por cuenta de la autoridad competente, que no es otra que el Ministerio del Interior, en este caso a través de sus seccionales”. Abel Rumi (Gladiador), apuntó al titular del suplemento de la víspera de EL PUEBLO, en que “el fútbol va a la búsqueda de la primera muerte”. Para la delegación de River Plate (Ricardo Rodríguez), llegará el momento en que “desde los clubes elevemos una lista a la Policía de quienes no deberían entrar a un escenario”. En buen romance, hizo alusión al derecho de admisión.

LA TRIPLE EN EL AMBROSONI
A la hora del fútbol-fútbol, serán solamente tres partidos los que se jugarán el domingo, teniendo en cuenta que Nacional, Universitario y Ferro Carril debutarán por el torneo de Clubes de OFI. Se pactó una triple jornada en el Parque Carlos Ambrosoni.
Hora 12.00′: Fénix vs Progreso.
Hora 14.00′: River Plate vs Salto Uruguay.
Hora 16.00′: Salto Nuevo vs Dublin Central.
**********
Martes 10 de mayo- Parque Dickinson. 20.30′- Ferro Carril vs Ceibal.
Miércoles 11 de mayo. Parque Dickinson. 19.30′- Gladiador vs Nacional.
Miércoles 11 de mayo. Parque Dickinson. 21.30′-Universitario vs Saladero.

LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 1.746 entradas en la primera fecha, y por todo concepto la recaudación de $ 168.240. En el Dickinson: 652 y $ 63.700. Ambrosoni: 590 y $ 56.090. Nacional: 504 y $ 48.450. Para el apunte: en el Ambrosoni, el número de colados superó ligeramente la centena.

LA ROJA PARA SEIS
Seis expulsados en el arranque: Jorge Dalmao (River Plate), Marcos Arredondo (Progreso), Christian Cavani (Ferro Carril), César González (Fénix), Matías Flores (Universitario) y Carlos Bicker (Nacional). Fue aceptado, Gervasio Gutiérrez en el listado de los jueces: 15 votos en 15.

CON LAS RESERVAS
Para despuntar el Campeonato Salteño de Reservas. Viernes, a las 20 horas. Nacional vs Saladero (Nacional); Ceibal vs S. Nuevo (Parque Rufino Araújo) y Universitario vs Dublin Central (Universitario). Domingo, hora 9 en Progreso: Fénix vs Progreso. Lunes próximo: 20 hs. Salto Uruguay vs Gladiador (Gladiador) y River Plate vs Ferro Carril (Ambrosoni).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La renovada frescura de un River ganador

Las cosas por su nombre. En el caso de River Plate, la dirigencia se decidió por Maximiliano Summers para el ejercicio de la Dirección Técnica, no solo “porque es un hombre de la casa”, sino porque es de los que sostiene aptitud a partir de los cursos desarrollados y su incanjeable tendencia a la aplicación. Pero además, el mismo estratega, es de los convencidos que en la medida que se pueda, “hay que darle chance a jugadores de la cantera”. Lo concreto es que el debut, fue con significación auténtica en el resultado: batió a Ceibal 2 a 1. la frescura de un River Plate ganador, a partir por ejemplo de las inclusiones de EDINSON CHIVEL (volante central), RENZO BULDAIN (lateral izquierdo) y DIEGO RACEDO (delantero). Los tres aprobaron con nota de la buena. Esta vez no fueron tenidos en cuenta, entre otros, Pablo Bernasconi, Freddy Arias, Antonhy Saldivia y Fabricio García. Fue estreno además, para LUIS DOMÍNGUEZ en el arco y WILLIAMS ROSA en ofensiva. El exAlbion fue implacable. Gol por dos veces. Principio quieren las cosas, River Plate…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Progreso dejó la señal: ¡rematar desde afuera!

No fue común. Por eso, el imperativo de remarcarlo. En los primeros 20 minutos del segundo tiempo ante Ferro Carril, el sábado a la tarde jugando en el Parque Dickinson por la primera fecha de la «A», Progreso a través de sus jugadores, REMATÓ POR CUATRO VECES AL ARCO DESDE 25 O 30 METROS, según las circunstancias del juego o las posibilidades.
En el minuto 5 de ese complemento, el turno de Domingo Ramírez. El zapato de fútbol se transformó en cañón y el impacto se metió arriba, donde no pudo llegar el tacuaremboense Jonathan Vaz. Fue el 1 a 1 transitorio.
Lo de Progreso, conmovió, porque no es normal que se apele a esta fórmula en el fútbol salteño. La audacia o ausencia de convicción a la hora de buscar desde afuera. Progreso la aplicó y todo hace suponer que no fue casual. ¿Obedece a un sentido de búsqueda a partir del técnico Ruben Bidondo?
En tanto nadie discutiría que esos remates de media o larga distancia, suelen conllevar una dosis de sorpresa. Por lo tanto, de los más complejos para que el arquero reaccione sobre todo si la dirección y la potencia se conjugan.
Más allá de la derrota y ese segundo tiempo de su marcada evolución, Progreso dejó la señal: ¡hay que rematar desde afuera! A veces la ocasión, también hace al goleador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no es en el Dickinson, algunas hinchadas no pueden coincidir en una misma cancha”

La situación que se originara al cabo del primer partido del pasado sábado en el Parque Carlos Ambrosoni, no fue menos que bochornosa. Ya en las afueras de la cancha de River, ardió troya y la violencia se incrustó en la primera tarde de fútbol. El destrozo no faltó, pero también los heridos. En tanto, piedras que hicieron impacto en quienes se ubicaban dentro del escenario albirrojo y que naturalmente, nada relación tenían con los hechos algunos metros hacia afuera.
Vecinos que debieron intervenir en algunos casos puntuales, personas trasladadas a centros asistenciales, rotura de parabrisas y en otros, una más acentuada irracionalidad. Al auto de un dirigente le produjeron averías de todo tipo, transcurriendo las escenas en medio de quienes pretendían apartar en algunos casos, pero se vieron relegados de la pretensión, como consecuencia de la lluvia de piedras y baldosas convertidas en criminales objetos de agresión.
¿LOS DIRIGENTES NO ENTIENDEN?
Al paso de las horas y sobre todo ya en la jornada del domingo, las repercusiones no faltaron. Pero también diálogos puntuales, comentarios que fueron haciendo surco entre gente de fútbol y aporte de testimonios que igualmente confluyeron. Podríamos desde EL PUEBLO, agudizar el anecdotario del penoso tiempo vivido, pero es del caso rescatar el foco de mira de quien en su momento tuvo que ver con el Comando de Jefatura de Policía y bien próximo a los operativos en campos de juego, para evitar males mayores o enfrentamientos directos.
Establecía sin más trámite: «Si no es en el Dickinson, algunas hinchadas no pueden coincidir en una misma cancha. Y en River coincidieron Saladero, Gladiador y Ceibal. No importa quien tiró piedras para agredir o quien no lo hizo, porque de lo que se trata es ir al fondo de la cuestión».
Ese mismo exjerarca subrayaba que «da la sensación que los dirigentes viven dentro de una burbuja y desconocen el momento que se vive, con la intolerancia en cada esquina».
¿50 AGENTES POR LO MENOS?
Valió la pena ese rescate y otro que a continuación le sigue, porque hace al compendio total. «Si los dirigentes fijan partidos como sucedió en la cancha de River, montar todo un operativo adentro y afuera, significaría tener que contar con no menos de 50 agentes, cosa que para el medio es imposible. Porque el control debe ser dentro, afuera y sobre todo, en la entrada misma al espectáculo. Todos saben que al fútbol ingresa gente sin pagar, porque los que «pesetean» no faltan y los funcionarios de la Liga se ven desbordados. El funcionario no va a exponer su vida y de repente la policía sí. El uniforme frena y evita situaciones que nadie quiere. Lo que pasó en la cancha de River es un aviso demasiado grande y si los dirigentes no se dan cuenta de lo que se puede venir, es porque no tienen el mínimo fin de preservar la seguridad de la gente»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nadie sabía si estaba vivo o no”

Uno de los momentos más dramáticos vividos el sábado a la tarde en plena calle Treinta y Tres casi Orestes Lanza, fue cuando una persona se desplomó literalmente, permaneciendo tendida por varios minutos. Hubo quienes pretendieron auxiliarlo, «por lo menos para saber que pasaba con él». Un hincha cercano al incidente, narró a EL PUEBLO,»que fui uno de los que me quise acercar. Tirado en la calle, nadie sabía si estaba vivo o no. Pero los que quisimos ayudar, terminamos en la nada, porque la lluvia de piedras pudo más y cualquiera de nosotros podía poner en riesgo su vida».
En tanto, algunos vecinos de la zona, padecieron las consecuencias de la violencia, con destrozos en la propiedad privada, sobre todo a nivel de portones de acceso hacia algunas viviendas. Los testimonios, mayoritariamente apuntan en una misma dirección, de quienes debieron cubrir sus rostros frente a las piedras que volaban indiscriminadamente: «no murió nadie de casualidad».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El derecho de admisión?

No es la primera vez que situaciones condenables de violencia se generan en el fútbol salteño. La historia de los últimos años, registra enfrentamientos de variada índole. La sorpresa sin embargo cundió el sábado pasado, desde el momento que se trataba de la primera fecha del Campeonato Salteño en la Divisional «A» y nada trascendente figuraba en el plano deportivo, como para que algún estallido se produjera. En la mayoría de los escenarios, ausencia de guardia policial, por lo que la seguridad se limitó a quienes son contratados desde una empresa privada.
Frente a lo sucedido, no faltan quienes desde la dirigencia de algunos clubes (comunicaciones entre ellos no faltaron en la jornada del domingo), suponen que la Liga Salteña debiera reservarse el derecho de admisión de quienes acceden a los espectáculos que se programan.
La interrogante es: ¿cómo se instrumenta y quién o quiénes determinan si una persona puede o no ser aficionado en un escenario donde se juega fútbol? Por lo general, los dirigentes evitan «marcar» a algunos hinchas para que se les prohíba el ingreso. De todas maneras, no han faltado quienes elevaron a la Seccional de Policía correspondiente, el listado de personas «cuyo ingreso es inconveniente para la propia seguridad del espectáculo».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un comienzo con algunas goleadas en el sénior

La liga de fútbol Senior comenzó su campeonato salteño en las tres divisionales con estos resultados y una interesante cantidad de público en cada escenario.
Sábado 30 de Abril.
DANUBIO.
Árbitros: Marcelo Castillo y Juan Domingo Santín.
Danubio (2) Albión (0).
Deportivo Retiro (3) El Triangulo (4).
CLUB REMEROS (1)
Árbitros: Jhonatan Guglielmone y David Argain.
Salto Grande “B” (2) Dos Naciones “B” (2)
Remeros “B” (2) Deportivo Artigas (2).
CLUB REMEROS (2)
Árbitros: Ricardo Flores y Félix Falcón.
Remeros “C” (2) Peñarol (1)
Remeros “A” (2) Unión (1).
SALTO NUEVO.
Árbitros: Ricardo Urruzola y Williams Cáceres.
Salto Nuevo “B” (4) Ipiranga (0).
Salto Nuevo “A” (2) La Cafetera (1).
DAYMAN (2)
Árbitros: Santos Galli y Guilmer Pintos.
San Isidro “B” (1) Libertad (1).
San Isidro “A” (1) Arsenal (1).
GREMIO
Árbitros: Héctor De Lima y Gilberto Cardozo.
Lazareto (2) Rodó (1).
Quiroga (1) El Tanque (0).
SALADERO (Estadio)
Árbitros: Camilo Cunha – Carlos López.
Cybarán “B” (-) Almagro (-).
Saladero (4) Salto Grande “A” (0).
ADEOMS.
Árbitros: Anildo Machado y Rúben Galli.
Quepama (1) Universitario (0)
Adeoms (5) Salto Uruguay (5).
BARCELONA.
Árbitros: Jhonatan Moraes y Felipe Nasario.
Barcelona (3) Santa Rosa (4).
Cerro (8) Parque Solari (0)
PARQUE POLICIAL.
Árbitros: Gustavo Guglielmone y Milton Farinha.
Círculo Policial (10) Defensor (3)
River Plate (4) San Eugenio (3).
SALTO URUGUAY.
Árbitros: Daniel Ferreira y Alberto Martínez.
Fénix (4) Dos Naciones “A” (2).
Treinta y Tres (1) Cybarán “A” (2).
CENTRO CHOFERES.
Árbitro: Jhón Guglielmone.
Gladiador (4) Sud América (2).
COLONIA 18 de JULIO.
Aebu (1) Colonia 18 de Julio (1).
BUEN COMIENZO.
Vale destacar este inicio de temporada en una tarde especial para hacer espectáculos al aire libre. Hicimos una recorrida por algunos escenarios y encontramos equipos bien vestidos e interesante cantidad de público en las distintas canchas de esta Liga.

Las próximas fechas

Se jugó la primera fecha en las tres divisionales de la Liga de fútbol Senior. Para los interesados les comunicamos las siguientes fechas a cumplir.
DIVISIONAL “A”
Fecha (2)
Peñarol – River Plate.
San Eugenio – Remeros “C”
San Isidro – La Cafetera.
Retiro – Arsenal.
Salto Nuevo – Remeros “A”.
Deportivo Artigas – Unión.
El Triangulo – Remeros “B”
Fecha (3)
El Triangulo – River Plate.
San Eugenio – Retiro.
Remeros “B” – Salto Nuevo.
La cafetera – Deportivo Artigas.
Arsenal – Remeros “C”
Remeros “A” – San Isidro “A”.
Unión – Peñarol.
DIVISIONAL “B”
Fecha (2)
Parque Solari – Sud América.
Gladiador – Cerro.
Salto Uruguay – Sto Grande “A”
Quiroga – Adeoms.
Saladero – Treinta y Tres.
Danubio – Cybarán “A”.
Albión – El Tanque.
DIVISIONAL “C”
Fecha (2)
Salto Nuevo “B” – Cybarán “B”
Almagro – Defensor.
Círculo Policial – Libertad.
San Isidro “B” – Fénix.
Dos Naciones “A” – Quepama.
Universitario – Sto Grande “B”
Dos Naciones “B” – Aebu.
18 de Julio – Barcelona.
Santa Rosa – Lazareto.
Rodó – Ipiranga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hablemos del descenso

Comenzó el torneo de la “A”. Vale recordar como quedaron las posiciones del DESCENSO en la divisional superior.
-Divisiopnal “A”.
Saladero 0.76, Fénix 1.00, Dublin Central 1.00, Salto Nuevo 1.11, Progreso 1.17, River Plate 1.23, Salto Uruguay 1.23, Ceibal 1.23, Gladiador 1.82, Ferro Carril 1.82, Universitario 1.82 y Nacional 2.29 de punto.
-DIVISIONAL “B”
Los 4 “nuevos” en la divisional comienzan a sumar con los encuentros y puntaje que hagan este año. El resto comienza con estos puntos.
Parque Solari 0.50.Palomar 1.04. San Eugenio 1.31, Albión 1.40, Almagro 1.63, Deportivo Artiogas 1.63, Sud América 1.68 e Hindú comienza con 1.72.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Judo saca boleto

Mikael Aprahamian o Pablo Aprahamian será uno de los representantes de Uruguay en los Juegos Olímpicos a través del judo. A 94 días de los Juegos Olímpicos de Río el Judo es el nuevo deporte clasificado por Uruguay. Tras la participación de los hermanos Mikael (-81 kg) y Pablo Aprahamian (-100 kg) y de Manuel Bueno (-100kg) en el Panamericano de La Habana se supo que un representante celeste estará en la cita olímpica. El que tiene más posibilidades es Mikael Aprahamian, a través del cupo continental (dos plazas). Hoy en día viene rankeado detrás de un salvadoreño pero aún tiene dos competencias para mejorar su posición.En caso de no hacerlo, y de que un judoca argentino, clasificado al momento por su ranking mundial, quede pierda su lugar por esa condición y tenga que acceder al cupo continental, el uruguayo quedará afuera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jonathan Rodríguez puede volver a Peñarol

Montevideo. Especial para Diario EL PUEBLO.
Nacional se va hoy martes y juega mañana en Brasil ante Corinthian su pasaje a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.
Aquí en Montevideo hasta los propios hinchas le dan poca chance de clasificar ya que a decir de varios que escuchamos en programas deportivos, el “trico” viene golpeado por los últimos resultados adversos y que debe haber calado muy hondo el pasado empate ante Sud América lo que posibilitó que Peñarol quedara más cerca del campeonato y sin tener que pasar por una final.
Pero, todos sabemos que en fútbol nunca está dicha la última palabra y los partidos primero hay que jugarlos para después si poder hablar. En este caso Nacional tiene la última palabra.

¿VUELVE JONATHAN?
Tiene 22 años y una temporada y media en el fútbol de Portugal. Hablamos de el exaurinegro Jonathan Rodríguez quien podría volver a jugar, por lo menos una temporada, en filas de Peñarol.
El delantero habría expresado su voluntad de volver buscando minutos de fútbol que no ha tenido en su actual club.
Pero ese interés podría verse trunco ya que al futbolista y su representante le han llegado otras ofertas del exterior las que están a estudio. Pero el interés ya expresado del jugador de volver a vestir la “amarilla y negra” del club que lo vio nacer al profesionalismo podría volverlo a jugar en Montevideo.

BENFICA EL DUEÑO
El Benfica de Portugal es el dueño de su ficha, allí disputó 7 partidos en el primero donde no pudo convertir y el resto en reservas donde sumó 6 goles.
Habrá que esperar, pero los primeros intentos de volver a jugar en Peñarol están dados. Los buenos resultados y actuaciones que logró en la temporada 2013 – 2014 lo llevaron a ser convocado a la selección uruguaya. Esperemos para conocer más novedades sobre este posible regreso.

CADA VEZ MÁS LEJOS
La posibilidad de que Uruguay junto a Argentina se hagan cargo de organizar el mundial 2030. Las exigencias de la FIFA en cuanto a Estadios y hotelerías, hacen poco menos que imposible, por lo menos para Uruguay, que tenga chance de ver en vivo y en directo, algún partido de ese mundial jugandose en nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Claudia, la juez

Claudia Umpiérrez fue designada para dirigir en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La uruguaya había ellaclaudiaactuado en el Mundial Femenino del año pasado, donde llegó a ser la cuarta árbitra del partido final. La FIFA anunció este lunes la relación de árbitros que dirigirán los partidos de los torneos de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.En la nómina aparece la uruguaya Claudia Umpiérrez para desempeñarse en la rama femenina, siendo una de las dos representantes de Conmebol. El torneo masculino será dirigido inicialmente por dieciséis colegiados y 32 asistentes, si bien figuran como apoyo también el peruano Diego Haro y el ghanés Joseph Lamptey. La Conmebol aportará al argentino Néstor Pitana, al brasileño Sandro Ricci y al ecuatoriano Roddy Zambrano; la Concacaf al guatemalteco Walter López y al mexicano César Arturo Ramos; la AFC al saudí Fahad Al Mirdasi, al iraní Alireza Faghani y al japonés Ryuji Sato; la CAF el senegalés Malagn Diedhiou y el egipcio Ghead Grisha; la OFC al neozelandés Matt Conger; y la UEFA al español Antonio Miguel Mateu Lahoz, el turco Cuneyt Cakir, el rumano Ovidiu Hategan, el ruso Sergey Karasev y el francés Clement Turpin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FREZELMI Derecho propone “volver a descentralizar” y una “vuelta al diálogo de la Universidad” con la sociedad

Con expectativa y analizando la realidad que les toca vivir en la casa de estudios, los representantes de los órdenes de Docentes y Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Salto, en las listas 498 y 499 en el Orden Docente y en las listas 588 y 589 en el Orden de Egresados del Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) que mañana miércoles cumplen un acto eleccionario de carácter obligatorio, el cual convoca a miles de universitarios de nuestra ciudad, llegaron hasta EL PUEBLO con el fin de dar a conocer sus propuestas de cara a esta instancia.
En ese marco, el escribano Roberto Zunini, docente universitario de vasta larga trayectoria y exdirector de la Regional Norte y el abogado Gabriel Duarte, dirigente universitario de larga data.
Los profesionales, comentaron su decisión de apoyar las listas 498 y 499 del Orden Docente y las Listas 588 y 589 en el Orden Egresados, y manifestaron su intención profundizar en los temas que entienden son importantes para la Facultad de Derecho en particular y para el Cenur de Salto.
PROPUESTAS
En diálogo con EL PUEBLO, el escribano Zunini dijo que con más de 30 años de docencia en la Regional Norte “hemos visto muchas elecciones en muchas situaciones diferentes y esa historia es la que nos convoca a estar de nuevo, y lo hace la seguridad de que el proceso de descentralización que comenzó en la época que era director el escribano Eugenio Cafaro, en 1987, y siendo la Facultad de Derecho la primera que completó sus carreras, desde entonces hasta hoy hay decenas de profesionales que han hecho la totalidad de su carrera en Salto”.
Zunini señaló que la consolidación de la Facultad de Derecho en su momento fue “muy importante para la Regional Norte” porque dijo que “permitió la consolidación de otra carreras que se fueron sumando y adquiriendo un proceso de maduración”.
Señaló que durante todo este tiempo hubo una “gran lucha por la descentralización y lo que se ha plasmado hoy ha sido fruto de la conquista de esas luchas de muchas generaciones anteriores, de docentes, estudiantes y egresados, porque no siempre hubo equipos que tuvieran la madurez para entender que un proceso de descentralización significa un proceso de autonomía cada vez mayor y al mismo tiempo propuestas de mantener perfiles propios como fue el caso de la Facultad de Derecho”.
El profesor de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho, evocó que en el año 2006 había solamente tres docentes de Salto, que tenían el grado 3, no había docentes locales con más grado y la mayoría venían cada semana de Montevideo, ya que había falta de oportunidades para que los docentes locales pudieran presentarse y concursar por un cargo en las distintas cátedras, evitando así la existencia de docentes locales. Pero señaló que cuando llegó Dora Bagdassarián al decanato de la Facultad de Derecho en el año 2006 hasta el 2014, en ese período “sí se llamaron a concursos y se generaron nuevos cargos docentes., generando movilidad para todos y nuevas oportunidades para que se conformaran plantillas enteras de docentes locales”.
“Aunque esto fue un antes y un después”, dijo Zunini porque “sus políticas permitieron consolidar un proceso de descentralización que en la actualidad vemos que tuvo al menos un retroceso. No hay más concursos, ni llamados. Y se está perdiendo un proceso de interacción con la sociedad que se había logrado desde la Universidad”, reclamó el escribano Roberto Zunini.
El exdirector de la Regional Norte manifestó además que una de sus mayores preocupaciones es la aprobación de un nuevo plan de estudios para la Facultad de Derecho “el cual fue aprobado en solo 3 meses y acá en Salto nunca se planteó una discusión sobre el mismo. Por eso no podemos volver atrás a épocas que ya fueron superadas, la Regional Norte merece seguir con su protagonismo activo en a sociedad y esa es la razón por la cual acompañamos esta lista, con docentes de mucho prestigio y comprometidos con la Universidad en Salto”.
LOS EGRESADOS
Por su parte, el Dr. Gabriel Duarte explicó que desde el Frente Egresados Zelmar Michelini la descentralización universitaria y el diálogo de la Universidad con la sociedad “·vuelvan a ser una prioridad”. Dijo que “claramente con el Decanato del Dr. Gonzalo Uriarte la descentralización universitaria ha dejado de ser una prioridad, por lo tanto hemos sufrido un retroceso importante en los últimos dos años, y se detuvo lo que ya se había conquistado”.
Duarte expresó que “nosotros apoyamos al grupo de universitarios que tiene por objetivo cesar esa indiferencia que se ha generado nuevamente con la descentralización y volver a poner la misma como un tema de la agenda de las prioridades, y eso con este decanato no ha sido posible”.
Por esto, el Dr. Gabriel Duarte entiende que el conjunto de listas que integran docentes, egresados y estudiantes que “históricamente se identificaron con (la escribana) Dora (Bagdassarián), puedan tener una adhesión importante a nivel del interior porque justamente es por donde se ha apostado más en los temas de la política universitaria”.
Y además esgrimió que “también es importante a nivel de los Egresados, volver a tomar el impulso de la Educación Permanente, lo que es muy importante sobre todo porque en Salto se ha formado un importante equipo en la Unidad de Educación Permanente y nosotros queremos que desde la Facultad de Derecho empiecen a apoyar todo ese proceso”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

De los maestros carpinteros, que marcaron una época

Juan José Sanguinetti es uno de los carpinteros, mueblero, más reconocidos de la ciudad; tras su jubilación del noble oficio, su hijo mayor, Juan Pablo, tomó las riendas de su taller, continuando un legado que comenzó con su abuelo, y que ha marcado la vida de la familia. En tiempos en que parecen haber desaparecido aquellas labores que marcaron épocas; el también maestro, docente de carpintería durante años en la UTU, aspira a que el arte de la carpintería y demás oficios, no sean dejados de lado, prestándose a las tecnicaturas, la importancia que tienen. Conocedor de los nuevos tiempos que se viven a los que considera de “inmediatez”, sostuvo que aún pueden realizarse obras como las de antaño, dependiendo siempre de la demanda y del deseo de pagar el alto costo que tienen.
Padre de siete hijos, reconoce en la carpintería, su vocación que le permitió fundar y sostener a su familia.

¿Cómo y cuando surge su vocación por la carpintería?
Mi padre era carpintero, y yo desde los 6 o 7 años andaba agarrando las herramientas de él, quien era muy celoso de las mismas, y mis primeras obras fueron los trompos para jugar; hice un curso en la UTU, aunque ya tenía el dominio de las herramientas, y después a los 20 años me fui a Montevideo a estudiar, pero mis posibilidades eran trabajar de día y estudiar de noche, por lo cual, al otro día que llegué, comencé a trabajar en lo que sabía que era carpintería en un lugar que no me gustaba mucho, por lo que empecé a agrandar el radio de búsqueda, y cuando veía algún taller interesante donde creía que podía aprender algo, entraba; a veces me decían que no precisaban gente y otras no. Esos fueron mis primeros pasos.

¿En aquel entonces la carpintería era una profesión que permitía sostener a una familia con su labor?
Bueno, le puedo contar de algunos años que estuve en Montevideo, porque luego me vine a Salto y empecé a trabajar en la UTU como docente. En general, los oficios en nuestra sociedad, siempre estuvieron en segundo plano; es como el caso de la enseñanza técnica, que parecería que recién en los últimos años se le está dando un poco más de importancia frente a secundaria. Muchas veces, y ojalá que no esté ocurriendo hoy, en la misma escuela se le decía al alumno con alguna dificultad, vos anda a la UTU. Entonces, no era muy fácil. Le repito, yo trabajé la mayor parte como docente, sin dejar de lado el taller.

¿Se considera a la carpintería tradicional como un viejo oficio en extinción?
Cuando se refiere a los viejos oficios, creo que hace 50 años o más que vienen desapareciendo, y ya en esa época se hablaba de que eran viejos oficios; yo tengo un concepto particular, por ejemplo, hoy se recurre al zapatero remendón como le decíamos antes, sin desmerecer la profesión; no, porque ya no existen más, cuando antes íbamos a uno o a otro dependiendo de los requerimientos, ya que uno se dedicaba más a algo que otro, y había uno por barrio; y por qué no existen más, porque los bienes de producción que hoy utilizamos, como la sociedad y sus preferencias y necesidades han cambiado.

¿Se ha perdido la calidad en el mobiliario?
Dentro de la gama de muebles u otros objetos hay distintas calidades, y tal vez en otras épocas en las clases modestas, los mismos no guardaban la vestimenta en un ropero y sí en un baúl porque un mueble así no estaba a su alcance; aquellos muebles de madera de roble y de porte, estaban al alcance de las clases pudientes, no de todos; y hoy me parece que hay una gama de productos, que tratan de abarcar a todos los segmentos del mercado, lo que está bien.
Estamos de acuerdo, eso sí, que quizás se ha perdido un poco la parte estética y la durabilidad, ya que hoy se produce no para que las cosas duren 10 años, sino para que duren 1 o un poco más.

¿La nueva metodología en la construcción de éste tipo de artículos, golpea al campo laboral de dichos oficios?
La visión que tengo al respecto es que, si hoy en día se necesita un mueble determinado, una reja de hierro forjado, o una pieza decorativa como una alhaja, encontrar a gente que trabaje en eso, se encuentra, sucede que el mercado se ha achicado porque la demanda es mucho menor, lo que lleva a que no se encuentren tantos trabajadores en esas ramas. Sin embargo vemos que en una cuadra hay varios comercios que venden celulares, ¿por qué será?, porque la gente lo requiere y desea consumir eso.

¿Se busca lo simple antes que lo elaborado y perdurable?
Le pongo un ejemplo: en la década del 50, si mal no recuerdo, se hizo el murallón desde el puerto hasta el final de la playa Las Cavas, en esos años la Intendencia no tenía retro excavadora, no había camiones, tenía transporte tirados por mulas, y el trabajo era a pala y pico, y lo hicieron, y durante 50 años prácticamente, no necesitó que se le hiciera mantenimiento.

¿Entiende esa clase de oficio como una vocación artística, más que como un trabajo?
Las dos cosas; necesidad de dinero siempre hubo, la gente tiene necesidad de vestirse, comer, y normalmente se trabajaba y trabaja por el dinero; ahora, que hubiera más celo porque su trabajo se distinguiera, también. Cualquiera que haga su trabajo con gusto, tratará de hacerlo lo mejor posible. Yo comencé con mi padre, y mirando en la vidrieras los estilos para poder copiarlos, siempre observando como manejaba el oficio, y así aprendí.

La buena carpintería, ¿es cara hoy en día?
Todo tiene su costo; si bien estoy jubilado, mi hijo continúa con el taller y hablamos siempre sobre el tema, y veo que el tema sigue siendo el mismo, el económico, sumado las variantes que han ocurrido en la sociedad respecto a las preferencias, como lo dijimos. Hoy podemos decir que como accedemos a muchas más cosas, los materiales utilizados no son como aquellos materiales nobles, que no están al alcance de toda la sociedad por lo caro que son, por lo cual a menor demanda, menos conveniencia en comenzar a fabricarlos, y algunos materiales no vale la pena repararlos pues ya culminaron su vida útil. Un cristalero de roble o de pitiribí, hacer se pueden hacer, hay que pagarlos; materiales nobles aún se consiguen; artesanos, también.

Como ex docente, ¿considera un error que no se le de la importancia merecida a las profesiones de las que hablamos?
Indudablemente, porque si hoy se requiere un técnico de buena calidad, con buena formación, hay que darle buena formación, buscársela. Para mí, tal vez el término de que han desaparecido es erróneo, para mí han desaparecido un poco la demanda, por los costos, lo repetimos; también decimos que hoy no vamos a encontrar a alguien que haga una rueda de carruaje, cosa común en la década del 60 cuando comencé, porque ya no se usan, desapareció, lo que no significa que no se pueda hacer. Muchas veces llevan a reparar algunas piezas que requieren reparación, pero la misma es más costosa que si compraran una nueva; a mi personalmente no es que me disgusta hacer reparaciones, lo que me gusta más es reparar algo que valga la pena hacerlo.

Hijo y padre de carpinteros, uno de sus hijos continúa con su taller, ¿siente orgullo en que haya seguido sus mismos pasos?
Más que orgulloso, desearía que él se sintiera realizado. No porque yo hubiese aprendido ese oficio y haber vivido de él parte de mi vida, sino que se sienta realizado en la profesión que eligió. Tengo siete hijos, y Pablo, es el mayor de los varones, quien no tuvo su vocación forzosamente, sino que la eligió el.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

SE CONVERTIRIAN EN AULAS

Los ámplios salones del Palacio de Oficinas Públicas que anteriormente fueran ocupados por la Dirección Nacional de Correos, de prosperar la aspiración de la Regional Norte de la Universidad  de la República, se convertirían en aulas. El CENUR Salto procura prevenir las dificultades locativas que se le podrían presentar de continuar creciendo el número de estudiantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...