Necrológicas

Manuel Sosa Guariojo. Falleció el 3 de mayo de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: Vilardebó 1778. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Isabel González de Cardozo. Falleció el 3 de mayo de 2016. Edad 40 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

De acuerdo a lo difundido por el Centro Médico, el lunes último se inició la vacunación antigripal en el local de la calle Artigas. Un lector para decirnos que se encontró casi con un caos.

La concurrencia desbordó las posibilidades del local para aguardar sentado, por lo tanto personas mayores debieron esperar parados, en algún caso más de dos horas para ser vacunados.

Al mismo tiempo una joven mamá nos afirmó también ayer que concurrió con un bebé a vacunarlo y le informaron que no había dosis para hacerlo. ¿Imprevisión, error de cálculo o qué?

En la sucursal local del Banco de Previsión existe un cartel que reza: “este local rechaza la violencia contra mujeres y niñas” . Obviamente que esto no supone, que sostienen jocosamente que a los hombres se los pueda “cascar”,

De acuerdo al pronóstico que ha difundido el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), el tiempo será similar al de las últimas jornadas hasta el viernes próximo en que se anuncia la posibilidad de algunas lluvias.

En tanto en la represa de Salto Grande las cosas tienden a normalizarse. El caudal de agua que se recibe es levemente superior al que se está evacuando y por lo tanto se considera alejada la posibilidad de que vuelva la crecida por lo menos en el corto plazo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lamentable paradoja la de ayer

Que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de Mayo) todos los responsables de medios de comunicación de Salto y algunos responsables de programas radiales, publicaciones digitales y demás hayan sido citados al Juzgado Penal de Cuarto Turno de Salto, para verificar términos de la conferencia de prensa en la que el intendente Andrés Lima, acusó entre otros a la edila Añasco por supuesta adulteración de una boleta de gasto de la Junta Departamental, nos parece una verdadera exageración de la sede judicial correspondiente.

En primer lugar, porque tratándose de lo que se llama una conferencia (término muy discutible) de prensa obviamente que existen videos, grabaciones, filmaciones y notas de prensa más que suficientes y seguramente coincidentes para probar los términos que se dieron a conocer sobre el tema.
Habitualmente la Justicia recurre a los medios para pedir copia de estas pruebas, aunque en esta oportunidad optó por otra cosa.
Para nosotros, y que quede claro, esto es opinión personal, de mi absoluta responsabilidad, el plantón de dos y tres horas que «se comieron alrededor de cuarenta personas aguardando para dar su testimonio, era absolutamente innecesario.
En primer lugar porque estaban más que probados los dichos de Lima en referencia al tema y era además ridículo que negara lo que estaba tan documentado.
En segundo lugar, porque la sede de los juzgados penales de Salto no tiene la comodidad imprescindible para convocar a tanta gente al mismo tiempo. Fueron convocados, en una evidente exageración, hasta los responsables de diario «El País» de Montevideo y «El Observador», que obviamente no concurrieron.
Lo lamentable de todo esto es que todo indica que se ha judicializado un tema político. Al momento de escribir estas líneas aún no sabemos cuál será el resultado de la instancia y obviamente no pretendemos influir en ella, pero tenemos la convicción de que ha sido una forma de «tirar la pelota hacia adelante».
Aquí lo que interesa a la población en general y lo que corresponde es si realmente hubo adulteración de boletas y quién o quiénes son los responsables.
Lo otro es todo «circo». Cuando alguien ingresa a la política sabe que estará más expuesto, que es más probable que sea blanco de acusaciones, dimes y diretes, porque eso «es parte», lamentablemente de la actividad política.
Luego de la jornada de ayer nos queda la amarga sensación de que hemos sido parte de un «circo» totalmente injustificado.

Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción de EL PUEBLO

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Distribuirán raciones

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inicia este jueves la distribución de raciones a las organizaciones que recepcionaron pedidos de productores ganaderos afectados por las inundaciones de Rocha y Treinta y Tres. Este paso se concreta en tiempo récord, luego de que el pasado miércoles se anunciaran las medidas. De acuerdo a lo planificado, este jueves llegarán los primeros 4 camiones con cáscara de soja a Treinta y Tres. Concretamente, operarán en los dos puntos de distribución definidos: la Sociedad Rural de Treinta y Tres y la Planta de Silos del MGAP de dicha ciudad. El Director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, dijo que estamos en condiciones de llegar con cáscara de soja a todas las instituciones que relevaron la demanda, tanto en Rocha como en Treinta y Tres. En el caso de las organizaciones de Rocha, dijo que se están preparando para poder recibir las raciones la semana próxima. De acuerdo a los datos del MGAP, en el marco de la emergencia se presentaron 183 productores, de los cuales 127 están instalados en Rocha y 56 en Treinta y Tres. Para atender la demanda, la cartera adquirió un máximo de 3.000 toneladas del producto. Como se recuerda, los productores se anotaron a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural que se encuentran en zona declarada de emergencia.
Los productores familiares que requirieron apoyo obtendrán tres kilos por día y por Unidad Ganadera vacuna en base a la declaración jurada de Dicose de 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la primera jornada de Plazarural, escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá muy buenos lotes de ganados

Desde las 9:30 horas.

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará hoy la primera de dos jornadas del 166º remate de Plazarural.
Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa informó que el remate comenzará hoy a las 9:30 horas con la venta de todas las categorías de invernada; comenzando con 3.122 terneros, continuando con 2.717 novillos de 1 a 2 años, 1.125 terneros de 2 a 3, 127 novillos de más de 3 años, y 829 vacas de invernada.
En tanto mañana se venderán las categorías de cría comenzando con 2.178 terneras, continuando con 430 terneros/as, 1.451 vaquillonas de 1 a 2 años, 516 vaquillonas de 2 a 3, 816 vientres preñados, 54 vientres entorados y finalizará con 288 piezas de cría.
El martillero destacó que se trata de una buena oferta para el mes de mayo, son más de 13 mil vacunos en todo el consorcio y resaltó la calidad de los ganados que se ofrecerán en las dos jornadas.
Atento a ello, el escritorio Ruben F. Cánepa participará del remate con muy buenos lotes de ganados, destacados por su calidad.
En la presente jornada el escritorio ofrecerá excelentes lotes de terneros de Óscar Silva Lasaga en Artigas y de Tabaré Aguerre en Salto.
Acompañará la oferta de hoy un muy buen lote de vacas de invernar de Agustín de Souza en Paysandú.
Para mañana el escritorio cuenta con una destacada oferta en la categoría de terneras, incluyendo lotes de Andrea Berreta Tellería en Artigas, de Pasto Natural SA en Paysandú y de Luján Henderson en Salto y un muy buen lote de vientres preñados de Ganadera San Juan en Artigas.
MERCADO
En lo que refiere al mercado, Cánepa comentó que el ganado gordo se ha estabilizado, está con entradas más cortas, y agregó que la gran pregunta hoy es dónde estarán los ganados gordos al final del invierno teniendo en cuenta que hay pocas avenas y racionar a estos costos no está siendo muy viable, por lo que estimó será una buena pos zafra.
INVITACIÓN
Tras agradecer a los vendedores por confiar en la firma para la comercialización de sus haciendas, realizó la invitación a los clientes y amigos a seguir el remate tanto en el escritorio como en el Centro Comercial o vía Internet.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La CE revisará las medidas de emergencia frente a la mancha negra

Importaciones de Sudáfrica, Uruguay, Argentina y Brasil.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará las medidas de emergencia para reforzar la protección en el territorio comunitario contra la amenaza fitosanitaria por la «mancha negra», frente a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, Uruguay, Argentina o Brasil.
A mediados del pasado marzo, el sector cítrico español reclamó a Bruselas acciones concretas en ese sentido, antes del inicio de la nueva campaña de importación.
«La Comisión ha iniciado la elaboración de requisitos adicionales para la importación de cítricos procedentes de Uruguay debido al alto nivel de incumplimiento durante la campaña de importación de 2015», dijo el comisario europeo de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Ramón Luis Valcárcel.
Además, «la Comisión llevó a cabo una auditoría en Argentina en febrero de 2016 para evaluar el sistema oficial de control y certificación para la exportación de cítricos a la UE», añadió.
«Se ha previsto una auditoría similar en Uruguay y en Sudáfrica para los meses de abril y de junio de 2016, respectivamente», explicó el comisario.
Andriukaitis dijo que, «sobre la base de la información disponible, la Comisión revisará las medidas de emergencia vigentes (una decisión adoptada en 2014 para Sudáfrica y otra de 2004 para Brasil) «a fin de reforzar la protección de la UE contra la mancha negra (Guignardia o Phyllosticta citricarpa) durante la campaña de importación de 2016».
Añadió que, «en caso de notificaciones de intercepciones recurrentes» por la presencia de esa plaga, «la Comisión evaluará la situación para, en su caso, adoptar nuevas medidas» y que «las medidas de emergencia podrán revisarse en cualquier momento».
En relación con la armonización de los controles fitosanitarios, recordó que «la legislación específica de la UE establece los controles fitosanitarios obligatorios que deben realizarse en la frontera del territorio de la UE a todos los cítricos procedentes de países no pertenecientes a la Unión».
En ese contexto, añadió, la Comisión lleva a cabo auditorías para comprobar que las inspecciones de importación se realizan de conformidad con la legislación de la UE.
Además, organiza formaciones específicas para contribuir a la armonización de los controles fitosanitarios a nivel de la Unión.
La carta del sector español a la CE la enviaron las Cooperativas Agroalimentarias, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Interprofesional de Limón y el Pomelo.
Por su parte, Valcárcel dijo que «teniendo en cuenta la llegada de la campaña de exportación y el carácter estratégico del sector citrícola en Europa (600.000 hectáreas que pueden estar expuestas a la propagación y contaminación de la mancha negra), es necesario que la Comisión no minusvalore el riesgo y vigile de cerca las importaciones de otros países.
«La amenaza de Sudáfrica se suma a la de cítricos de otros países que ya han demostrado o confirmado en 2015 su inseguridad, como Uruguay, que acumuló 70 interceptaciones de Phyllosticta citricarpa, Argentina (17) o Brasil (13)», recordó.
Por ello, preguntó a la CE si había previsto el despliegue de medidas excepcionales para impedir la introducción y propagación de este tipo de plagas o si tiene previsto la Comisión preparar una reacción automática para que, si Sudáfrica vuelve a enviar fruta contaminada y se registran más de 5 interceptaciones, se cierre la frontera.
También le demandó que precisará si la CE prevé poner en marcha una estrategia de protección que coordine y armonice los servicios de inspección en la frontera. (Fuente: Euro EFE)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de mayo del 2016: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil, manteniéndose el escenario incambiado de las últimas jornadas. Por un lado aumentaron los valores de referencia de: lechuga, perejil, morrón, zapallito, zuchini y boniato Arapey/Cuarí de calidad superior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Segunda reunión de O.B.L esta noche en Paysandú

En el local de la Liga sanducera se llevará a cabo hoy la 2da. reunión de la “refundada” Organización de Básquetbol del Litoral.

Tal cual lo acordado entre las dirigencias de las Ligas de básquetbol de Salto, Paysandú y Mercedes (Soriano), esta noche se estará llevando a cabo la segunda reunión de la “refundada” Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), con presencia de los presidentes de las tres ligas que la conforman. Dicha reunión en principio, estaba prevista para realizarse el domingo 1º de Mayo, pero luego de un par de charlas y contactos mantenidos por los presidentes, se decidió en común acuerdo y en acertada decisión posponer en unos días dicha reunión, la segunda, la que definitivamente se estará concretando en la noche de hoy en la capital sanducera con el orden del día ya previsto de antemano.
En lo que hace a los temas, sin dudas se podrá estar definiendo algo de lo que en principio se tratara en aquella primera reunión llevada a cabo en Salto el día miércoles 20 de abril próximo pasado, al moento de los dirigentes ir “tomando nota” en “borrador”, de temas puntuales, a los que lógicamente se les irá otorgando prioridades según la “urgencia” de solución que amerite, por parte de las tres Ligas, siempre trabajando en forma conjunta y coordinada.
Cabe recordar que en la reunión llevada a cabo en nuestra ciudad, estuvieron presentes los tres presidentes Rodrigo Lagreca (Salto), Sergio Picasso (Paysandú), y Álvaro García (Soriano).
Luego de aquella primera reunión, los tres dirigentes coincidieron en que primero cada uno informaría lo sucedido en dicha reunión a los delegados y/o representantes de los clubes en sus respectivos departamentos, a los efectos de que todos estuvieran en conocimiento de los pasos a seguir, todo esto fue informado por cada uno de los presidentes en sus respectivos Consejos de Liga y quizá ya, a partir de esta noche, se podrá ir definiendo algún tema tratado, como por ejemplo el inicio del toneo T.L.F para divisiones formativas. Hoy se realiza la segunda reunión de la O.B.L en Paysandú, la tercera será en Mercedes (Soriano) seguramente a fines del mes en curso, la idea y la intención está, existen muchos puntos en común, los cuales irán siendo tratados con la debida seriedad y responsabilidad que merecen, eso quedó claro desde la primera, es un buen síntoma para que de una vez por todos el Litoral comience a ser oído de la forma que merece por parte de los dirigentes de turno de la FUBB, que saben de la impotancia de las plazas mencionadas, las que ahora después de mucho tiempo, se volvieron a juntar (Salto, Paysandú y Soriano) en pos de trabajar por objetivos comunes y necesarios. En algún momento la dirigencia de la O.B.L viajará a la capital para reunirse con sus pares de la FUBB y allí seguramente deberán ser escuchadas también las propuestas de esta Organización del Litoral que ya es una realidad, la que intentará, trabajando en forma conjunta siempre, que el único objetivo sea el de mejorar la competencia, ajustar los calendarios, y que en cada uno de los casos todo transcurra en forma ordenada, coordinada… aspectos que sin dudas redundarán en la mejoría del básquetbol del Litoral básicamente, para después sí, poder pensar en otra cosa… las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha inicial con los detalles ya conocidos

Divisional “B”.

No se reunió anoche la gente de la divisional “B”. Ocurre que ya está fijado el programa de la primera fecha y por lo tanto no había necesidad de reunir a los delegados de clubes. Por todo esto, la primera fecha se cumplirá de no mediar problemas climáticos, el próximo domingo 8 de Mayo con los siguientes detalles.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Sud América – Hindú
16. Deportivo Artigas – Albión.
HUMBERTO FORTI.
14. Palomar – Parque Solari.
16. Chaná – Tigre.
TOMAS GREEN
14. Almagro – Paso del Bote.
16. San Eugenio – Cerro.
CINCO SUSPENSIONES
Recordemos que la divisional “B” tenía previsto iniciar su temporada el domingo 3 de abril. De ahí a este momento y de poder jugar el venidero domingo 8, la “B” tiene el récord de 5 suspensiones consecutivas, cuatro de ellas por inestabilidad del tiempo y la restante por no poder contar con servicio policial.
CUARENTA DÍAS
Si tomamos en cuenta que la temporada anterior (2015) comenzó el domingo 29 de marzo, tenemos un atraso de 40 días con relación al inicio de la temporada pasada.
LIGA SÉNIOR
Desde la Liga de fútbol Sénior se recuerda a los delegados, que hoy miércoles desde la hora 20 se hace la reunión semanal para recibir los formularios de la primera fecha jugada en las tres divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional Está en Sao Paulo donde hoy miércoles jugará ante Corinthians

Nacional llegó ayer a Sao Paulo para su partido de este miércoles ante Corinthians por octavos de final de la Copa Libertadores.La delegación de Nacional ya se instaló en Brasil, a donde llegó ayer martes al mediodía, con vistas a la revancha por octavos de final de Libertadores ante Corinthians. Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Sebastián Fernández; Kevin Ramírez y Nicolás López.
JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ “SABEMOS SUFRIR”
“En el penal dejé el brazo para atrás y él se tiró”, dijo José María Giménez tras la “merecida” clasificación del Atlético de Madrid a la final de la Champions League. El zaguero uruguayo, al igual que Diego Godín y varios de sus compañeros, expresaron su felicidad en Twitter. “Es un pase a la final de Champions después de un gran esfuerzo, a pesar de que el resultado se puso en contra, que cometimos un penal y se pudieron ir 2-0, pero eso no pasó. Después el gol de Griezamnn… fue un partido raro y muy lindo”, declaró José María Giménez luego de la clasificación del Atlético de Madrid a la final de la Champions League, objetivo que se concretó al perder 2-1 frente al Bayern Múnich en Alemania. “El penal de ellos es un córner que no es, pero el árbitro no lo vio. Pero no pasa nada. En el penal dejé el brazo para atrás y él (Javi Martínez) se tiró. El árbitro decidió que era penal y no lo entendí. Después se hizo justicia en el campo. El equipo defendió muy bien. Es un pase que merecíamos”, agregó el zaguero uruguayo.
TENIS
MASTERS DE MADRID: PABLO CUEVAS DEBUTÓ CON TRIUNFO ANTE PHILIPP KOHLSCHREIBER
Pablo Cuevas derrotó al alemán Kohlschreiber en su debut en el Masters 1.000 de Madrid. En dobles el uruguayo también pasó de fase. El Masters de Madrid arrancó con un altísimo grado de exigencia para Pablo Cuevas, que enfrentó en primera ronda al número 25 del mundo. En la pista 5 del Mutua Madrid Open, la raqueta número uno del Uruguay ante el alemán Philipp Kohlschreiber en tres sets, 6-3, 3-6 y 7-6 (5) en una hora y 55 minutos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Central dictó en Salto talleres sobre detección de billetes falsos con “la idea de familiarizar al público”

Fue en el Centro Comercial y participó un variado público.

Talleres sobre seguridad monetaria, son los que viene realizando un equipo técnico del Banco Central del Uruguay (BCU) en distintos puntos del país. La idea es que la gente se familiarice con los billetes de distintos valores, sepa dónde buscar la certeza de la validez de los mismos y para eso el organismo viene haciendo un plan de capacitaciones en todo el Uruguay y en el correr del año los lleva adelante.
“Tratamos de hacer cuatro giras anuales al interior del país donde hablamos con comerciantes, empleados de comercios, personal que maneja valores y después las hacemos en Montevideo, junto con los escolares de 5º y 6º año de escuela. La idea es que los ciudadanos conozcan la seguridad de los billetes, porque queremos que sepan aspectos básicos sobre seguridad y así cuando les den un billete sepan distinguir si el mismo es auténtico o no”, dijo a EL PUEBLO Adriana Olivera, Tesorera del BCU.
Con respecto a este tema, hay un costumbrismo a buscar en la marca de agua del billete la veracidad del mismo. Sobre este tema, la funcionaria expresó que “lo más importante en este tema es verificar la marca de agua, que ahora no es más solamente la cara de Artigas sino que se trata del mismo personaje que tiene el billete”.
Señaló que desde el año 2006 se cambiaron todas las marcas de agua y ahora a partir del año 2014, con el billete de 500 pesos, hubo “otros cambios como es la imagen del billete, la cifra expresada en números y después tiene 3 veces el número repetido”, añadió.
Y sostuvo que esta marca a partir de este año 2016, comenzará a salir en todos los billetes desde el de 20 pesos hasta el de 2000. “Porque la idea es la de garantizarle a la población que el billete que tiene en sus manos es realmente auténtico y en caso de no encontrar ese elemento, puedan hacer la consulta pertinente al Banco más cercano”, admitió.
“La gente tiene que saber que debe tomarse la molestia que le lleva solo algunos segundos para poder chequear bien qué es lo que tienen en la mano, si un billete falso o uno auténtico, queremos que la gente se familiarice y que se acostumbren a mirar el billete, porque la mayoría no los mira tal cual son, sino que los guarda en el bolsillo, pero queremos que sí se familiaricen y se acostumbren a observarlo”, dijo.
Olivera manifestó que la actividad que cumplieron en Salto esta semana “es parte de la política habitual del BCU de acercamiento, es una política del Departamento de Tesoros que hace alguno años se está aplicando y con muy buenos resultados. Tenemos muchas solicitudes de talleres, sobre todo en las zonas turísticas, acá a Salto vinimos el año pasado y a otros lados del país también tratamos de ir para actualizar a la gente que maneja valores”.
Sostuvo que en los últimos tiempos y pese al avance de la tecnología que puede favorecer estos casos “no se han incrementado las denuncias de aparición de billetes apócrifos, sino que hay cifras habituales y que no son para nada alarmantes”.
Y recalcó que “de todas maneras consideramos muy importante que el ciudadano sepa, porque un billete de 1.000 pesos, son 1.000 pesos, pero se trata de una política de cultura monetaria que impulsa el Banco Central”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia autorizó edificio de 7 pisos, en 8 de Octubre y República Argentina

La construcción de un edificio de 7 pisos aparece como una de las inversiones más importantes de los últimos tiempos para el departamento. En ese aspecto, es que la Intendencia de Salto ha trabajado junto a un inversor privado de capitales nacionales quien promueve la iniciativa para una zona muy peculiar.
Se trata de la esquina de las calles 8 de Octubre y República Argentina, allí se erigirá esta formidable construcción con capitales uruguayos que generarán empleo y movilizarán el comercio local.
Por tal motivo, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que cuando fue presentado el proyecto el Plan director no permitía allí una edificación que supere los 5 pisos de altura, empero esta normativa fue modificada por la Junta Departamental de Salto y aprobó en ese sentido, que la construcción pudiera llevarse adelante.
Una vez esto, Lima dijo que el proyecto debió pasar al Tribunal de Cuentas de la República, debido a que el proyecto plantea una contrapartida de parte del inversor privado quien deberá invertir una suma de 40 mil dólares en la mejora de espacios verdes de la zona de impacto de la construcción.
En ese sentido, el inversor plantea aportar esos capitales para mejorar la zona de las calles 19 de Abril y Agraciada a la altura de la Costanera Norte, espacio que necesita de una mejora urbana rápida e importante. Esto, fue aprobado por el Tribunal de Cuentas, quien le dio visto bueno a esta inversión.
Conforme a esto, es que la Intendencia de Salto le dio celeridad a los trámites que debía cursar el proyecto del edificio, por lo cual el dueño del capital tiene las autorizaciones debidas para darle luz verde a su proyecto de inversión y comenzar las obras. Se trata de un edificio que albergará apartamentos destinados a casa – habitación.
La Intendencia de Salto manifestó su beneplácito por la confianza del inversor en el departamento y porque esta obra generará trabajo directo para la mano de obra salteña y también tendrá como destinatarios a varios comercios de plaza, en tiempos donde la economía no pasa por su mejor momento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzaron adhesión nacional a campaña “Mayo Amarillo” a favor del descenso de la siniestralidad

Participan más de veinte países

El Dr. Fernando Machado – Profesor y Director del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas estuvo presente en el interior del país para dar la apertura oficial de la iniciativa denominada “Mayo Amarillo” que se cumple a nivel nacional y que tiene alcance internacional desde hace tres años; son más de veinte países que se han sumado.
El movimiento tiene por cometido poner en tela de reflexión en la ciudadanía la temática de la siniestralidad vial y la cantidad de víctimas que se registran.
A esta iniciativa se han sumado el Hospital de Clínicas, UNASEV, FEMI, Sindicato Médico del Uruguay, Colegio Médico del Uruguay, Ministerio de Salud Pública, la Academia Nacional de Medicina, la Policía de Tránsito, instituciones de asistencia prehospitalario, sanatorios, hospitales e instituciones no vinculadas a la salud. Lamentablemente se siguen registrando siniestros a causa de la imprudencia y los efectos del alcohol; por ese motivo se instaura esta nueva política para hacer un llamado a la reflexión y apostar a la educación y concientización de las nuevas generaciones. Uruguay ha detenido una curva ascendente de tasa de mortalidad y se espera que pueda iniciarse el descenso del índice de mortalidad por siniestralidad vial.
INTEGRACIÓN AL MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Uruguay se integra al movimiento internacional Mayo Amarillo que se trata de una iniciativa que se viene llevando a cabo en más de 20 países, durante el quinto mes del año.
Su objetivo es centralizar actividades de todas las instituciones vinculadas a la siniestralidad y seguridad vial como forma de mantener este tema en la agenda pública “y avanzar en términos de resultados”, manifestó Gerardo Barrios, presidente de UNASEV.
Uruguay se suma este año al Movimiento, por lo que UNASEV quiere invitarlos a formar parte del mismo, apoyando las diferentes iniciativas que se estarán desarrollando durante todo el mes de mayo.
Distintas organizaciones han estado preparando acciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la Seguridad Vial a nivel nacional, exponiendo a la opinión pública la magnitud del problema buscando la reflexión y el cambio de actitud que lleve a la disminución del número de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito de nuestro país.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA
Al manipular el teléfono celular mientras se conduce, se multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente de Salto se reunirá hoy con el presidente de la República Tabaré Vázquez ante daños causados por el clima

También estarán los demás intendentes cuyos departamentos han sufrido daños por esta situación.

Luego de vivir una serie de problemas climáticos que azotaron a diversos departamentos del país y haciendo un esfuerzo considerable para la reconstrucción de los lugares afectados, los intendentes de todos los departamentos que sufrieron daños por eventos climáticos, entre los cuales se encuentra el jefe comunal salteño, Andrés Lima, se reunirán hoy con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en Montevideo con el fin de solicitarle recursos para paliar la situación.
Por tal motivo, el Intendente de Salto participará del encuentro que se desarrollará en el transcurso de la mañana en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, la cual estará presidida por el primer mandatario.
En la oportunidad los gobernantes de todos los departamentos afectados por las inclemencias del tiempo, le plantearán al presidente Vázquez poder contar con recursos para enfrentar los desastres causados por los distintos fenómenos que afectaron a las diferentes zonas del país.
Luego de la reunión mantenida con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que se llevó a cabo días pasados en la ciudad de Young (departamento de Río Negro), donde Salto consiguió una partida extrapresupuestal del orden de los 15 millones de pesos, la cual será destinada a un cordón de 180 kilómetros cuadrados de caminería rural por donde sale la producción del departamento, ahora la intención es obtener fondos para otro de los grandes temas que ocupan al departamento en este momento.
La intención del Intendente Andrés Lima, en la reunión con el presidente de la República, será poder conseguir recursos económicos con los cuales enfrentar los problemas viales que tiene la ciudad de Salto, donde en muchos casos los inconvenientes han sido causados por las inundaciones que afectaron a nuestro departamento en los últimos tiempos. Además del desgaste sufrido por la falta de atención a calles y avenidas de la ciudad en todos estos años, por lo cual la Intendencia viene realizando trabajos de reparación en toda la ciudad.
En el encuentro con el presidente de la República, el Intendente de Salto abordará este y otros temas relacionados con los problemas que han causado al departamento las inclemencias del tiempo que afectaron a Salto durante varias semanas y en reiteradas oportunidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Niños “La Tablada” conmemora ocho años dedicados a servir en uno de los barrios más carenciados

Una iniciativa loable.

El Club de Niños “La Tablada”, fundado el 29 de mayo de 2008, es fruto de un convenio entre la ACJ e INAU, a pedido del barrio que con el PIAI había logrado la construcción de dos salones.
En ese momento la comisión estaba presidida por Alba Alpuig, que ha sido electa nuevamente; en la actualidad el club está cumpliendo ocho años desde su nacimiento.
Funciona de lunes a viernes atendiendo un promedio de cincuenta niños y niñas en edad escolar, en el horario de 13 a 17hs.
Uno de los objetivos es precisamente el de fomentar – fundamentalmente a los niños que asisten- oportunidades y alternativas superadoras de su vida actual. Desde nuestras instalaciones, pasando por los distintos servicios y programas, “el Club” es valorado como una herramienta de cambio social.
El Club de Niños cuenta con una Comisión de Apoyo, compuesta básicamente por madres, que está cumpliendo un activo rol de promoción y difusión y participando también de las actividades.
Desde el club se interactúa y se promueve un trabajo en red con instituciones de la zona. Felizmente en estos ocho años se han advertido importantes cambios; antes los taxímetros no ingresaban al lugar y era necesario abordarlos en la ruta, hoy se han salvado esas dificultades y son varias instituciones que han aunado esfuerzos para apoyar al Club de Niños La Tablada en un trabajo sin pausa. Se trabaja con los centros SOCAT y las cooperativas COVIFOEB Y COVISUNCA, MIDES y con la UBA 8 (ASSE).
Dentro de la propuesta pedagógica del club se pueden enumerar, Talleres de Ritmo y Danzas en los que los chicos aprenden coreografías de las canciones que conocen y también de las tradicionales. Talleres de Diseño Gráfico para niños: un taller en el que se utilizan las XO del Plan Ceibal y computadoras comunes, para lograr un aprendizaje dinámico e integrador.
Talleres de Animación a la Lectura; los chicos y chicas trabajan la narración y la lectura como medio de comunicación y aprendizaje.
Talleres de Artesanías y Plástica, en el que aprenden técnicas plásticas y crean según sus ganas e inventiva. Contamos con un Taller de Apoyo Pedagógico que aporta en la consolidación y desarrollo del aprendizaje de los niños.
A su vez se dictan cursos de Informática de Diseño Gráfico e Introducción a la informática dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos de la zona de influencia del club.
Desde hace unos años surgió la revista informativa “Lazos de Amistad” con un proceso de cambio muy variado buscando el desarrollo y aporte a la educación diaria de los chicos que concurren al club. Se cuenta con el trabajo del Dr. Varela y la Técnica del SOCAT Beatriz Grassi. También se publicaron libros de cuentos con historias creadas por los niños en el taller literario. Los libros fueron repartidos en las escuelas; cada libro cuenta con alrededor de veinte cuentos. Es el único club que contó con un equipo de rugby con la colaboración de Vaimaca Rugby Club y los chicos han ido a jugar a otros departamentos. Existen 162 clubes de niños en todo el país y ocho en Salto, siendo una alternativa de recreación a contra horario de la escuela y se apoya con un cuerpo de docentes la tarea escolar y todos los años se organizan festivales. El próximo viernes 27 se hará un karaoke party, lunes 30 una marcha denominada “El Globazo del Club”, culminando con una actividad en la Escuela No. 8.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Lucía Megías enseña a niños uruguayos «grandes valores» de la obra cervantina

Montevideo, 3 may (EFE).- El presidente honorario de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, inició hoy un viaje a Montevideo con una visita al Colegio Español de la capital uruguaya con el fin de acercar a unos 200 niños -«el público más exigente»- los «grandes valores» de la obra de Miguel de Cervantes.
Lucía Megías dijo en declaraciones a Efe que «es un reto» y «un desafío» transmitir a los niños y jóvenes «lo importante que es no ya solo el Quijote y Cervantes, sino la lectura y la literatura» en la construcción de la personalidad y de una sociedad mejor.
Es por eso que este catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la obra de Cervantes (1547-1616) optó por comenzar su visita a Uruguay para presentar frente a los niños de esa institución su último libro, «La Juventud de Cervantes», consagrado a los años de albor del autor del Quijote.
En el Colegio Español Cervantes de Montevideo, el profesor universitario respondió una a una a las numerosas dudas de los curiosos escolares sobre la vida del máximo exponente de las letras hispánicas, e hizo especial hincapié en los «grandes valores» de su obra.
Así, destacó el mensaje de «diálogo» en la obra de Cervantes, ya que en la misma «los personajes mejoran porque dialogan, y dialogar no significa solo hablar sino también escuchar».
«El diálogo común creo que es algo que si lo tuviéramos en nuestras sociedades como un elemento común de comportamiento realmente seríamos mucho más cívicos y mucho más cervantinos», aseveró.
También la «voluntad», que interpela e invita a «cambiarse a sí mismo para mejorar y ser más propicio a la sociedad y más generoso con todos los demás, pero también para intentar cambiar la sociedad de modo que sea también más generosos con los más desfavorecidos».
Del mismo modo, en el Quijote la voluntad se expresa en su personaje cuando lucha contra los molinos y que enseña a «ser lo que uno quiere ser y no aceptar las condicionantes del mundo».
«Son enseñanzas que están en el Quijote y que un niño las ve claramente y no solamente se queda en la anécdota de la caída o del golpe, sino también en lo que consigue luego, levantarse. Eso es lo importante de Cervantes», explicó.
El libro que Lucía Megías llegó a presentar a Montevideo es el primer tomo de una biografía que estará compuesta de tres volúmenes, en la que busca mostrar a «un Cervantes diferente».
«No tanto porque sepamos más de él sino porque he intentado situarlo en su época, en ese siglo de oro fascinante», matizó sobre su libro «La Juventud de Cervantes».
En la obra, Cervantes aparece como una persona en construcción, al igual que muchos otros de su época, primero intentando ser el secretario de una familia nobiliaria, luego como soldado que se estrena en la batalla de Lepanto y en Tercios italianos y, más tarde, en sus cinco años de cautiverio en Argel.
«Ha sido una apuesta de ofrecer una nueva cara de Cervantes, un Cervantes más humano, más del tú a tú, más de mirarle a la cara. Ha sido muy bien acogido por la gente porque está un poquito harta del mármol, del bronce, de las grandes solemnidades.
Al final lo que quieren es tener a la persona para disfrutar de ella», expresó el filólogo.
La visita de Lucía Megías se enmarca en los festejos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes en Montevideo, sitio que ha sido designado «Ciudad Cervantina» por la sociedad que él preside debido a numerosos vínculos con el escritor clásico.
Montevideo, entre otras cosas, alberga la colección cervantina Xalambrí, una de las más completas del mundo, y uno de sus barrios tiene calles con nombres de personajes del Quijote y otras obras del mismo autor.
La distinción fue concedida en el último congreso de la Asociación de Cervantistas en Sao Paulo en julio de 2015, debido al trabajo de las instituciones locales, coordinado por el Centro Cultural de España en Montevideo.
«Montevideo ahora tiene un desafío. que es convertir el hecho cervantino en un motor de la sociedad. Lógicamente no un motor simplemente teatral o escénico, sino un motor educativo, un motor cultural, un motor turístico, en donde la lectura y la literatura sea uno de sus protagonistas», concluyó Lucía Megías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Florencia Mikaela Benelli Barretto

Una hermosa fiesta juvenil en el Paseo Alemán fue ofrecida por Sergio Hipólito Benelli y Sandra Teresita Barretto con motivo de los quince años de su hija Florencia Mikaela el pasado sábado 9 de abril, día de su cumpleaños
La quinceañera se vio rodeada por la familia entre los que se encontraban sus abuelos paternos  Fernando Benelli, Yolanda Rodriíguez, los abuelos maternos  Juan Carlos Barretto y María Chiriff.
Fue una fiesta original desde el inicio, Florencia Mikaela llegó al salón en una litera, como en las que eran transportadas las princesas antiguamente, fue adornada con tules y telas, la misma fue cargada por sus cuatro hermanos.
Lució preciosa con vestido largo en combinación de géneros, el cuerpo en guipur y la falda en organza bordada, el escote bordado en hilo de seda color champagne al igual que la delicada fajita que marcaba la cintura.
Los tonos fucsia y blanco predominaron en toda la decoración, mesas y sillas cubiertas, como también mesas ratonas con puff blancos distribuidas en diferentes partes del salón.
En la mesa principal se ubicó la torta de varios pisos decorada con arabescos y guía de florcitas, en un extremo se dispuso un candelabro de pie con quince velitas y caireles, en el otro un arreglo de flores naturales.
Uno de los momentos de mayor emotividad fue la proyección de un vídeo clip donde Mikaela en el almacén de su padre le pregunta si podrá festejar sus quince años, este le contesta que habría que ver, ella se entristece pero lejos de darse por vencida
comienza a realizar diferentes tareas (vender nafta, recolectar morrones, entre otras) para colaborar con la familia en la concreción del sueño de tener su fiesta, deseo que se cumple.
A la hora del baile irrumpió en la pista el grupo Latin Plena para alegría de Florencia Mikaela, sus padres, su hermano Gerónimo, familia y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy se realizan las elecciones generales y regionales en la UDELAR con importantes sanciones a quienes no voten

Este miércoles se estarán realizando las elecciones universitarias en la Universidad de la República, de votación obligatoria.
“Toda la Institución estará de votaciones el próximo 4 de mayo. Votaciones controladas por la Corte Electoral para todas las Facultades y demás servicios; y si bien aquí en el litoral norte y en la regional Este no son obligatorias, sí nos parece que es muy importante que participen. Se estarán eligiendo los órganos colectivos, legislativos”, explicó el Rector Roberto Markarián en su reciente visita a Salto a los medios de prensa con quienes compartió una conferencia de prensa. Habrá más de 240 mil personas habilitadas en todo el país y en Salto son cerca de 10.000 las personas, entre estudiantes, docentes y egresados, constituyendo un importante movimiento electoral el que se verificará hoy en la UDELAR. Las consultas sobre el padrón electoral, así como más información se puede encontrar en la página web http://www.elecciones.edu.uy
ELECCIONES GENERALES
Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República, allí se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), que es la que elige al Rector, a los integrantes de los claustros de facultades e institutos asimilados a facultad, los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recientemente creada.
Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.
ELECCIONES REGIONALES
Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Escritor concordiense presentó el libro “Ciudad única, un Salto de Concordia hacia la integración”

En la Universidad Católica.

El pasado viernes 29 del corriente mes, a las 19 horas, el escritor José Antonio Pérsigo presentó su libro “Ciudad Única – Un “Salto” de “Concordia, hacia la integración”, realizado ante un gran marco de público que se hizo presente en la sala de conferencias de la Universidad Católica sede Salto.
El escritor, hizo una recopilación de los sueños y proyectos de salteños y concordienses para concretar una “Ciudad Única”, que finalmente plasmó en su publicación y presentó ante el público que lo acompañó.
El libro expone ideas del autor y de otros tantos personajes que hace varios años vienen pregonando un desarrollo integrado entre las ciudades de Salto y Concordia, tan hermanadas desde hace muchos años, con vínculos estrechos entre sus habitantes, similitudes en su desarrollo productivo y en los servicios que brindan, que se plasma en un fluido tránsito vecinal a diario.
El desarrollo integrado al que apunta Pérsigo, tiene en cuenta estas características comunes y las particularidades propias de cada ciudad, proponiendo en su libro un parque binacional lleno de beneficios productivos, con mayores ofertas turísticas y la integración del vecinalismo fronterizo. Esta propuesta busca consolidar aún más las relaciones entre Salto y Concordia como una ciudad única, un “Salto” de “Concordia, hacia la integración, tal cual lo plasma en el título de su libro.
«Ciudad Única», le permite al autor soñar con el año 2030, pleno en realizaciones de desarrollo regional, donde las barcazas con contenedores circulen por el río Uruguay, con la existencia de un puente peatonal entre las dos naciones (Argentina y Uruguay); que se eleva para permitir la navegación hacia el norte a través de las esclusas de San Antonio.
Es un libro que entreteje un gran sueño y visión de futuro, entrelazado a políticas de gobierno que apunten a afianzar esa integración natural entre sus pobladores, teniendo en cuenta proyectos en conjunto de cara a una nueva manera de encarar el desarrollo.
PERFIL DEL ESCRITOR
José Antonio Pérsigo nació en Concordia (Argentina), el 30 de agosto de 1960. Cursó sus estudios en Escuela Almafuerte y Técnica Nº 1 de Concordia, así como en el Instituto Tecnológico ORT de Buenos Aires.
Su primer libro “Que nos de el mate para seguir” fue publicado en el año 2013 y tuvo gran repercusión. Ahora, lanza una nueva publicación, “Ciudad Única – Un “Salto” de “Concordia, hacia la integración”, con un trasfondo muy profundo que tiene en cuenta el estudio de dos ciudades, ahonda en sus particularidades, sus historias, sus personajes, sus economías y sus culturas tan similares. A partir de esta base, Pérsigo encontrará proyectos en común para el desarrollo de ambas ciudades, para hermanarlas aún más en un desafío que les permita afrontar las nuevas exigencias regionales y globales.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nuevos cursos de educación permanente

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto – Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República continúa con la elaboración de nuevos cursos para este año, en ese marco, tiene previsto el desarrollo de un curso a nivel de la Facultad de Derecho denominado “Delitos contra la propiedad y el patrimonio” y un curso a nivel de la Facultad de Arquitectura denominado “Curso sobre Aire acondicionado en edificios sustentables” y las inscripciones ya se encuentran abiertas. La Unidad de Educación Permanente, se encuentra en la sede central de la UDELAR en Salto, en Uruguay 1375 – Tel. 473 20 108 int. 102 – uep@ unorte.edu.uy
CURSO SOBRE “DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Y EL PATRIMONIO”
Este nuevo curso de actualización y perfeccionamiento profesional, sobre “Delitos contra la propiedad y el patrimonio” se dictará en la sede Salto del Cenur litoral Norte de la UDELAR. Los objetivos de este curso parten por dotar de información y conocimiento actual teórico-práctico sobre los delitos contra la propiedad y el patrimonio.
Aportar herramientas para la resolución de casos y formar para emplear criterios de imputación. Las fechas previstas para el curso son los días sábados 7, 14 y 21 de mayo del corriente año, en el horario de 8 a 12. Está destinado a abogados, fiscales, jueces, policías, sociólogos, médicos forenses, psiquiatras y psicólogos.
El programa contiene: bien jurídico, tutela de la propiedad y del patrimonio. Hurto. Rapiña y copamiento. Estafa. Propiedad artística e intelectual. Delitos informáticos. Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día miércoles 4 de mayo hasta la hora 12.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Docentes de UdelaR participan en investigación

La revista “Investigación Cualitativa”, que se publica en Illinois University (Estados Unidos), acaba de publicar su primer número, con la participación de docentes del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República.
Vale destacar que Alejandro Noboa es miembro del Comité Académico de la Revista y Natalie Robaina y Marisabina Minteguiaga son miembros del Comité Editorial.
La revista, “Investigación Cualitativa” es un espacio pluralista, crítico y democrático que promueve, en nuestros idiomas, la reflexión sobre metodologías cualitativas y la apertura a la diversidad de enfoques que circulan actualmente en este campo académico en nuestros países y en el mundo.
Investigación Cualitativa acepta el envío de manuscritos escritos en español y portugués, y que no hayan sido publicados anteriormente en otra revista. Dichos manuscritos son sometidos a revisión doble ciega de pares y publicados de acuerdo a los principios del sistema de acceso abierto. De esta manera, se intenta promover la producción y el intercambio académico ofreciendo acceso a este a la mayor cantidad y diversidad de públicos posibles.
Investigación Cualitativa – Vol 1, No 1 (2016) se puede acceder a través del link http://ojs. revista investigacion cualitativa. com/index. php/ric y la tabla de contenidos se encuentra en http://ojs. revista investigacion cualitativa. com/ index.php/ric/issue/view/2

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 1,10 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 3 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 1,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 32,25 pesos.
Compra: 31,15 pesos.
El peso uruguayo perdió 35 céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino
se aprecia 0,68%
frente al dólar
estadounidense
Buenos Aires, 3 de mayo (EFE).- El peso argentino se apreció hoy el 0,68 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,00
Venta: 14,40
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El guaraní de
Paraguay sube 0,19 %
frente al dólar
estadounidense
Asunción, 3 may (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,19 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.571 guaraníes.
Compra: 5.561 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay
El peso chileno se
deprecia un 1,04 %
frente al dólar
Santiago de Chile, 3 may (EFE).-
El peso chileno se depreció hoy un 1,04 % frente al dólar, tras cerrar en 668,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,9 pesos más que la víspera.
Martes:
Compra: 669,00 pesos
Venta: 668,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cámara de Comercio uruguaya celebra actitud de Macri ante acuerdo Mercosur-UE

Montevideo, 3 may (EFE).- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) celebró la nueva actitud del Gobierno argentino para la concreción de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea tras la llegada al poder de Mauricio Macri, dijo hoy el jefe de comercio exterior del ente, Javier Peña.
«Antes, la situación del Gobierno (argentino) era bastante reacia a este tipo de acuerdos o era uno de los elementos que frenaban este proceso. Hoy en día, el Gobierno de Macri está dispuesto y está en actitud de colaboración», aseguró Peña a la prensa tras un foro celebrado este martes en Montevideo.
En ese sentido, el acuerdo de ofertas comerciales entre ambos bloques comenzará el 11 de mayo.
«Uruguay (…) está interesado en abordar el punto con la Unión Europea (UE). Si bien es cierto que hace como 20 años que estamos en este proceso y tanto de un lado como del otro no se han generado las instancias adecuadas para llegar a un resultado próspero», agregó.
El jefe de comercio de la CNCS fue uno de los participantes de un coloquio en el que se analizaron las repercusiones de la llegada de Macri en el comercio entre Uruguay y Argentina así como las posibilidades existentes en ese campo.
Sobre ello, Peña considera que hay una intención del Gobierno argentino de «solucionar algunos temas, como se ha visto en la eliminación de algunas regulaciones que afectaban al tránsito de mercaderías o la eliminación de las licencias de exportación transformando el sistema en uno más amigable».
Pese a que opina que hay «una evolución positiva desde el punto de vista de los actores» que deciden, también advierte que «desde el punto de vista práctico» las exportaciones uruguayas hacia Argentina «siguen bajando», al igual que «con otros mercados».
Según datos del instituto Uruguay XXI, agencia encargada de la promoción de las exportaciones e inversiones en el país, en los primeros cuatro meses de 2016 las exportaciones totalizaron 2.454 millones de dólares, lo que supone una reducción del 18,7 % con relación al mismo periodo de 2015.
En ese informe también se apunta que en abril hubo una reducción del 37 % de las exportaciones frente a marzo.
«A mediano y largo plazo esta situación se puede mejorar gracias a la eliminación de algunos trámites o barreras que existían», apuntó Peña.
En cuanto a las oportunidades que se le plantean a Uruguay, en el foro se apuntó el aprovechamiento que este puede hacer del aumento de los costos productivos en Argentina.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios y funcionarios argentinos viajan a EE.UU. con foco en innovación

Buenos Aires, 3 may (EFE).- Una misión de unos 25 empresarios y funcionarios públicos argentinos viajará la próxima semana al estado de California con el foco puesto en la tecnología y la innovación, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Encabezada por el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, la misión público-privada tiene previsto visitar entre el 8 y el 13 de mayo las ciudades de Los Ángeles y de San Francisco, además de la región de Silicon Valley. Viajarán el ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el secretario de Energías Renovables, entre otros funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, junto a representantes de las empresas Invap, YPF Tecnología y de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. La misión visitará espacios como la compañía Berkshire Hathaway Energy, la planta Reserva Solar de Santa Mónica y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), un recorrido que hará hincapié en el uso de la energía sustentable.
En Silicon Valley, la delegación recorrerá otras empresas de energía y de tecnología, como Tesla Energy y la iniciativa Spain Tech Center, que ofrece apoyo a las empresas de tecnología e innovación españolas.
En tanto, en San Francisco, empresarios y funcionarios tienen previsto asistir a las oficinas de las firmas argentinas de tecnología Globant y Satellogic.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes se encierran en colegio de Asunción para pedir dimisión de ministra

Asunción, 3 may (EFE).- Una veintena de estudiantes se encerraron ayer en un aula de un colegio público en el centro de Asunción, del que aseguran que no saldrán hasta que no dimita la ministra de Educación, Marta Lafuente, a la que acusan de prácticas irregulares en su Ministerio y de la baja calidad de la enseñanza.
El colegio República Argentina está rodeado de efectivos de la Policía Nacional que fueron desplegados tras la llegada de los estudiantes, que se atrincheraron tras atrancar las puertas de acceso al aula con sillas, pupitres y mobiliario escolar.
Los alumnos entraron al lugar aprovechando que hoy no hubo clase debido a unas jornadas de formación para docentes que se impartían en la escuela.
Los encerrados dijeron a los periodistas a través de una ventana del aula que su intención es permanecer en la clase hasta que Lafuente presente la dimisión.
Otra treintena de alumnos se manifestaron mientras en la calle, para apoyar la protesta e instar a la ministra a negociar.
Durante el encierro hizo acto de presencia el fiscal Emilio Fuster, quien tras analizar la situación resolvió que no se habían llevado a cabo hechos punibles y que la manifestación era pacífica.
Representantes del ministerio de Educación y la secretaría de la Niñez y de la Adolescencia se personaron en el lugar para tratar de mediar una solución con los alumnos encerrados.
Horas después la ministra de Educación dio una rueda de prensa en la que se mostró favorable a dialogar con los encerrados, pero no en el colegio.
Los estudiantes se quejan de prácticas irregulares por parte del Ministerio tras la presentación de una denuncia contra Lafuente por lesión de confianza, que se produjo a consecuencia del descubrimiento de una sobrefacturación de productos adquiridos por el ente oficial.
El pasado septiembre miles de estudiantes participaron en una multitudinaria marcha por el centro de Asunción en reclamo de mejoras educativas y un mayor presupuesto para educación.
El presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay ocupa el 3,5 % del Producto Interno Bruto del país, cuando la Unesco recomienda invertir el 7 % del PIB.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la dura crisis que vive Bella Unión, políticos y gremios harán gestiones nacionales

Por fin despertaron los actores políticos y sindicatos de Bella Unión y se movilizarán para que la zona no toque fondo, estando a pocos metros de ese negro fondo. Ya era hora. Industrias que cerraron. Centenas de personas sin laburo. Récord de comensales en el comedor municipal del barrio Tres Fronteras. Los hurtos que vienen en aumento, en fin. Una zona donde hoy por hoy sobrevive el monocultivo de la caña y algunas hectáreas de invernáculos. A esta realidad que golpea fuerte a muchísimas familias, se suma una vez más, cuando no, la conflictividad a nivel cañero. Políticos y gremios se reunieron horas atrás y labraron un acta que señala lo siguiente: A los tres días del mes de mayo del año 2016, reunidos en el salón de actos del Municipio de Bella Unión, el Concejo local del Municipio, el Sindicato Rural UTAA, el Sindicato Obrero SOCA, AGROALUR Y APCANU, ante la difícil problemática en inicio de zafra azucarera y considerando la incertidumbre productiva y agroindustrial, se ha decidido conformar la Comisión Intersectorial de Bella Unión, cuyos cometidos inmediatos son:
La realización de gestiones ante ALUR S. A. para dar comienzo a la zafra azucarera. Convocar públicamente a todos los sectores sindicales, productivos y empresariales a incorporarse y participar en esta Intersectorial.
Iniciar gestiones a nivel nacional, para la defensa del trabajo y la producción en Bella Unión.
Siguen firmas del Alcalde Luis López, Concejal Jorge Neireitter, Concejal Yamandú Oliveira y representantes de los gremios UTAA, SOCA, AGROALUR Y APCANU.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Roberto Viola participó en Melo de reunión de los CAIF

El pasado jueves 28 de abril, el delegado departamental de Artigas por los centros CAIF, Oscar Roberto Viola Vázquez, participó en Melo, Cerro Largo, de la reunión nacional de delegados del PLAN CAIF, y el viernes 28 del Primer Comité Nacional de los CAIF. La asamblea contó con la presencia de delegados de casi todo el país, faltando a la cita los delegados de Rocha, Maldonado y Colonia. La mayor parte del encuentro de los delegados CAIF se concentró en la consideración de las modificaciones en la estructura de INAU plan CAIF. Los delegados reclamaron una mayor participación en la reestructura del PLAN CAIF, es decir, una mayor y mejor participación en las instancias donde se «cocinan» las reformas de este plan. En el encuentro se informó de las modificaciones en la forma de rendición de las partidas que INDA ha aprobado. Durante la sesión del Comité Nacional del Plan CAIF, los delegados se pusieron una camiseta celeste que lucía: PLAN CAIF política pública de estado transcendiendo lo político Juntos pensando y ejecutando por la primera infancia OSC. URUGUAY.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la cárcel por hurto

Con relación a la denuncia formulada en Bella Unión por dos personas del sexo masculino, ambas mayores de edad, contra la persona de iniciales E. S. D. C. C., de 18 años de edad, la Sra. Juez Letrado Subrogante decretó el procesamiento con prisión del imputado por «Un delito de Hurto especialmente agravado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Adolescente internado para desintoxicar

Referente a denuncia de hurto en Bella Unión de un radiador, formulada por una persona del sexo masculino, mayor de edad, culminada la instancia judicial, el magistrado actuante dispuso para el autor del ilícito, un adolescente de 16 años de edad, el inicio del proceso de adolescente infractor por «Un delito de hurto especialmente agravado», disponiendo su internación en dependencias del INAU a los efectos de ser internado en el Hospital de Artigas para tratamiento de desintoxicación de consumo de estupefacientes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Accidente con lesionados

En horas de esta mañana, próximo a las 7:30 hrs, se produjo un accidente de tránsito en Av. Wilson Ferreira Aldunate, en las cercanías del Hospital de Agudos (en construcción) , entre una bicicleta y una moto.

Según información extra oficial a la que pudo acceder El Pueblo, la moto vendría por dicha avenida rumbo al norte, y la bicicleta aún no se sabe en que dirección se desplazaba. De dicho accidente habría resultado lesionada la conductora de la bicicleta, quien se encontraba en la mañana de hoy en estado grave, y el conductor del birrodado habría resultado con traumatismo con pérdida de conocimiento.

Ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Visita Anual de Cárceles será en Salto el próximo lunes y se aguarda que se presente un importante número de reclusos

Vendrán los ministros Jorge Chediak y Felipe Hounié

La Visita Anual de Cárceles que realizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia a los distintos establecimientos penitenciarios del país, donde en base a ciertos requerimientos legales una cierta cantidad de reclusos se presentan para pedir la libertad por el beneficio de la Gracia, comenzará por Salto el próximo lunes 9 de mayo a las 13 horas, según informaron a EL PUEBLO desde la División de Comunicación Institucional del Poder Judicial.
El calendario de la visita que realizan los ministros fue modificado en función de algunos otros lugares a los que debían asistir, señalaron a este diario fuentes judiciales, ya que en principio estaba previsto que arribaran el martes 10 a las 8:30 de la mañana. Pero lo harán un día antes, el lunes 9 de mayo, a las 13 horas en la Unidad Nº20 de Salto, el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Los ministros que arribarán a Salto son el Dr. Jorge Chediak y el Dr. Felipe Hounié, quienes llegarán a nuestro medio en horas del mediodía y en esa oportunidad recibirán a las decenas de reclusos y reclusas que comúnmente desfilan ante ellos para poner de manifiesto su situación y se exponen al juicio de los altos magistrados que resuelven en ese momento si el caso amerita la libertad provisional o anticipada, dependiendo de la situación del encausado. Si está procesado sin condena es provisional y si está condenado, es anticipada.
El año pasado fueron 73 internos del Centro de Rehabilitación local los que desfilaron ante los ministros de la Corte y varios de ellos recibieron la libertad por el beneficio de la Gracia, de los cuales solamente 16 obtuvieron la libertad, siendo 12 hombres y 4 mujeres.
En algunos casos fueron familias enteras las que se encontraban recluidas principalmente por haber cometido el delito de tráfico de estupefacientes y en esa ocasión pedían la libertad de algunos de sus integrantes, lo que en algunos casos era negado por las autoridades de la SCJ.
“Hay casos que son lamentables como el de una familia entera que se presentó en el lugar y en donde el niño le mostraba al padre un juguete, todas vivencias que se dieron aquí en la cárcel y que a nosotros nos tocan muy de cerca, pero tampoco podemos liberarlos así nomás, sino que hay criterios legales y técnicos que deben aplicarse a cada caso”, dijo en la última visita de cárceles realizada en Salto el 11 de mayo de 2015, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.
Esta vez, la cárcel de Salto presenta un importante número de internos que están procesados por tráfico y venta de estupefacientes, lo cual determina a su vez un drama social que se agudiza con el paso del tiempo.
Asimismo, el próximo lunes se aguarda la presencia de un importante número de reclusos que se presenten a solicitar las libertades para poder obtener ese beneficio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juicio al intendente por difamación se instaló ayer y seguirá el viernes

El intendente Dr. Andrés Lima, asistido por el Asesor Jurídico de la Intendencia Departamental, Dr. Claudio Opazzo, ayer al constituirse el juicio por difamación entablado por la edila Dayana Añasco. La instancia proseguirá el viernes próximo.

El intendente Lima fue asistido por el Dr. Opazzo, de la Intendencia y la demandante por el Dr. José L. Camejo, exasesor de Coutinho

El Dr. Hugo Rundie, Juez Letrado de Cuarto Turno en lo Penal, dispuso ayer la primera audiencia del juicio por difamación entablado por la edila Dayana Añasco (electa por la fracción frenteamplista del intendente Lima) contra el intendente de Salto, Dr. (abogado) Andrés Lima.
En esta primera audiencia del juicio oral y público (aunque se desarrolló a puertas cerradas), asistieron la parte demandante, acompañada por el Dr. José Luis Camejo (exintegrante del cuerpo de abogados de la Intendencia durante la gestión de Germán Coutinho) y la parte demandada, a quien asistió el abogado de la Intendencia, Dr. Claudio Opazzo.
RESTRICCIONES A LA PRENSA
El inicio de la audiencia estaba previsto para la hora 13, aunque se inició a las 14,45 cuando el titular del Juzgado, Dr. Rundie, convocó a los representantes de los medios de información presentes para informarles que sólo se permitiría registrar en fotos y filmaciones el momento en que se instaló la acción judicial. Posteriormente se desalojó a todos los representantes de los medios de comunicación y se estableció la acción judicial a puertas cerradas.
El magistrado explicó que la restricción se debía a las limitaciones que ofrecía el local de la sede judicial.
En la audiencia que se prolongó por varias horas, incluido un cuarto intermedio, se fue tomando la declaración de numerosos testigos, los que tenemos entendido fueron pedidos por la parte demandante.
A estos efectos concurrieron los responsables legales de la enorme mayoría de los medios de comunicación masiva, canales de televisión abierta y por cable, diarios, publicaciones digitales e incluso responsables de programas de algunos de estos medios.
Entre las personas que concurrieron ayer convocadas por la instancia judicial se contaron también los dos ediles restantes que fueran mencionados por Lima en la supuesta adulteración, el presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti (exintegrante de la fracción frenteamplista del intendente) y Eduardo Godoy-
Varias de estas personas se hicieron presentes acompañados por abogados, mientras que en otros casos lo hicieron solo la persona que estaba convocada en calidad de testigos.
La primera parte de la audiencia consistió en prestar declaración ante el magistrado, la fiscalía y los abogados patrocinadores de cada una de las partes.
BREVE CUARTO INTERMEDIO
Esta primera parte de la audiencia se extendió hasta aproximadamente la hora 16,30 en que el Dr. Rundie decidió hacer un intervalo para volver a constituir la sala minutos después, prosiguiendo hasta alrededor de las 19 horas, en que se decidió hacer un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, cuando aún faltan declarar algunas de las personas convocadas.
Recordamos que la demanda fue presentada por la edila Añasco, al sentirse difamada por el intendente Lima, cuando este en conferencia de prensa sostuvo que tres ediles (entre ellos Añasco), habían adulterado boletas de gastos de la Junta Departamental (que abona la Intendencia), durante la concurrencia a un evento realizado en Rivera.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...