darog050516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Intendente Lima nombró a Elbio Machado como director de Obras tras pedirle la renuncia al cargo a Guillermo Minutti

Un nuevo cambio en el gabinete del intendente Andrés Lima, ocurrió ayer cuando el jefe comunal decidió cesar en sus funciones a quien hasta ayer era el Director de Obras, el ingeniero agrimensor Guillermo Minutti, hijo del exintendente nacionalista Néstor J. Minutti.
La decisión fue adoptada por Lima luego de varias e intensas conversaciones con el ahora exjerarca, quien había asumido en enero para sustituir al arquitecto Juan Ferrer. La situación vial del departamento y una serie de situaciones que ocurrieron durante la gestión apresuraron la decisión de Lima de solicitarle la renuncia al ingeniero Minutti.
Pese a que hacía por lo menos dos días que venía conversando en distintas reuniones con otros jerarcas del gobierno con quienes discutió su salida, ayer por la mañana el jerarca recibió la noticia de parte del secretario general de la Intendencia Fabián Bochia, de que el intendente de Salto había decidido pedirle la renuncia al cargo como Director de Obras.
Al caer la tarde, el sitio oficial de Twitter de la Intendencia de Salto anunció que el nuevo Director de Obras era Elbio Machado, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba al frente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). Esta mañana, Lima convocó a los medios de comunicación a hacerse presentes en la Plazoleta Benito de Paula, en el barrio Salto Nuevo, donde estará junto al nuevo director de Obras para invitar a recorrer las obras que la comuna viene realizando en esa zona de la ciudad.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

La necesidad de ver muy bien hacia dónde vamos

Habiendo ganado la presidencia de su país por un amplísimo margen, Alberto Fujimori expresidente de Perú se constituyó luego en uno de los presidentes más corruptos y sanguinarios de la nación incaica, al punto que aún hoy ya octogenerio, permanece en prisión.
Sin embargo América Latina y probablemente algunos países más se han sorprendido con la votación recogida por su hija Keiko Fujimori en la primera vuelta de las elecciones que aún están en disputa en dicho país, en las que Keiko, obviamente considerada seguidora de las ideas de su padre recogió casi el doble de los votos de quien habrá de ser su contrincante en la segunda vuelta el 5 de junio de 2016.
Esto indica sin duda alguna que gran parte del pueblo peruano aún le profesa simpatía a las ideas de Fujimori y seguramente anhelan algo distinto a la realidad que tiene hoy.
Precisamente la segunda fuerza lleva como eslogan emblemático “Peruanos por el Kambio”, un eslogan que intenta atraer la voluntad popular, pero al menos en la primera vuelta no ha sido así.
Esto seguramente nos hace vislumbrar, en primer lugar la facilidad y ligereza con que se cambia de opinión en nuestros días. Cuando Fujimori fuera finalmente procesado bajo graves acusaciones, luego de ser extraditado desde Chile adonde se había refugiado, era amplia mayoría la opinión peruana que rechazaba su ideología, sin embargo en nuestros días esta opinión parece haber sido olvidada, dejada de lado o sencillamente cambiada, dado que su hija, que obviamente lleva la pesada carga de su apellido, obtiene una notoria mayoría en la voluntad popular.
Esta paradoja no es para nada rara en latinoamérica, dado que toda la globalización lleva a reaccionar, a buscar cambios a la realidad a menudo llena de dificultades y entonces se busca cambiar fácilmente, sin analizar por supuesto qué es lo que supone.
Si miramos América Latina, la misma idea de cambio que se vislumbraba años atrás, postdictaduras implantadas por el teneboroso Plan Cóndor, que trajo gobiernos “de izquierda” para casi toda América, hoy se vuelve a manifestar, pero los cambios que impulsa son de la ideología contraria o muy cercanas a esto. Ha cambiado Argentina, probablemente cambie Brasil, Venezuela está en una encrucijada muy difícil y obviamente también Perú.
No sería difícil que dentro de un tiempo la misma opinión mayoritaria se volcara nuevamente hacia otra ideología muy diferente.
Lo preocupante no es que se cambie, sino que se lo haga sin un análisis profundo de las causas y sopesando las consecuencias, como debería hacerse si queremos que la nación “camine” hacia una comunidad más justa, solidaria y equitativa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los presentes y convocados…

- Los presentes y convocados a la audiencia por el juicio de supuesta difamación del intendente Lima a la edila Dayana Añasco, el pasado martes, se sorprendieron al notar la presencia de Policía Científica (la que “ficha” a los procesados).

– Pero el Juez. Dr. Hugo Rundie explicó a los periodistas presentes que él había solicitado dicha presencia a efectos de grabar y filmar toda la audiencia cumplida en la oportunidad.

Varios cajeros automáticos se venían desbordados ayer. La causa era que aún había gente cobrando beneficios sociales, incluso algunas pasividades, nos dijeron.

Pueblo Quintana es un mundo aparte para el puñado de jóvenes de la zona y poblados cercanos que participan de un curso rural de la UTU. Una de las dificultades que tenían era la falta de una locomoción que los trasladara.

Ahora se ha superado esta dificultad, mediante un acuerdo con una empresa departamental y salvo una sola alumna que sigue sin concurrir los demás jóvenes están teniendo clases los tres días a la semana estipulados para ello.

Algo para destacar: el esfuerzo de los docentes que concurren a esta localidad, que insume un viaje de tres o más horas y por lo tanto deben arrancar alrededor de las 5 de la mañana de la ciudad.

Hay mucha gente preguntando y consultando precios, pero muy poca comprando. El comentario pertenece a una feriante del denominado “bagashopping” que afirma que la falta de plata se nota en todos lados. Los únicos que trabajan son los que venden comestibles, agregó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Piscina de barrio Palomar sería transformada en un complejo termal focalizado en la discapacidad

Planificando un nuevo proyecto turístico para Salto que tenga énfasis en salud, a través del uso de las aguas termales, autoridades de la Intendencia de Salto en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) analizaron esta mañana la posibilidad de construir un nuevo complejo.
Se trata un proyecto que impulsa la construcción de un complejo que propende al desarrollo social, cultural, deportivo y turístico, fortaleciendo la inclusión de personas en situación de discapacidad.
En ese sentido, estuvieron reunidos esta mañana el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, la Directora de la Secretaría de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, la Coordinadora de dicha oficina, Valeria Giovanoni, la Directora interina de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, para tratar este tema.
En la ocasión analizaron la posibilidad de convertir la piscina barrial del barrio Palomar en un complejo que cuente con agua termal, accesibilidad y la infraestructura necesaria para convertirlo en un espacio de convivencia y disfrute, donde exista la posibilidad de brindar tratamientos de salud focalizados en la discapacidad.
BENEPLÁCITO DE LA ACJ
La Asociación Cristiana de Jóvenes dio a conocer su beneplácito por la respuesta dada por la Intendencia a la aspiración de poder acceder a la perforación termal de barrio Baltasar Brum, perteneciente a OSE.
Sobre el tema, el Director Ejecutivo de ACJ Salto, Carlos Calixto ha expresado:
Estimados/as: comparto – con indisimulada satisfacción- la nota de prensa en la que el Intendente de Salto expresa la -po-si-bi-li-dad- de que el agua termal «encerrada» hace años pueda dar servicio a la comunidad, y a esta ACJ le llegue también.
Muchos años han pasado desde que la ACJ se fundó un lejano 30 de abril de 1964 (curiosamente en la víspera de un 1ero. de Mayo…).
Muchos años han pasado de la construcción de esta sede y más cerca en el tiempo pero hace ya también muchos años se construyó la piscina.
Todo en «esos tiempos» con las técnicas de esos tiempos y llevada adelante por «aquellas gentes» a las que vale decirlo la ACJ no ha reconocido debidamente. Siempre hay tiempo de detenernos, reflexionar y valorar lo hecho.
Hemos celebrado ecuménicamente el pasado sábado 30 este hecho y dimos Gracias a todos y c/u por lo que tenemos al presente.
Nos espera el futuro….
Cada día -pa-re-ce- estamos más cerca de que los sueños que visionarios y comprometidos hermanos/as pusieron en su fe y compromiso por los demás, se vayan concretando.
Ojalá Dios quiera, y nosotros ayudemos sin mezquindades personales, y sí con muchísimo compromiso.
Fraternalmente, Carlos Calisto
Maestro- Dir. Ejecutivo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Madre desesperada busca ayuda para un hijo consumidor

Las lágrimas de la mujer ya entrada en años, probablemente no por edad avanzada, sino por las huellas dejadas por una vida dura, difícil, como la mayoría de sus vecinos del barrio La Tablada, no dejaban lugar para las dudas vivía y vive un drama duro, más duro que aquellos a los que le ha enfrentado la vida hasta el momento y lo compartió buscando alguna “ramita” a la que asirse para no terminar de sucumbir.
Yo mismo lo he denunciado a la Policía, fue la última vez, cuando me rompió los dientes, dice mostrándonos una prótesis dental partida. La referencia es a un hijo de 14 años, cuya vida se ha vuelto insoportable para todos quienes le rodean.
Llegó ayer al mediodía y nos manifestó entre lágrimas. Ahora voy a esperar que abran allí donde atienden a los drogadictos (Proyecto Ciudadela), porque ya no sé más qué hacer ni a dónde ir.
Lo he denunciado, les he dicho a la Policía dónde compra la droga, quiénes se la venden y en qué lugar, pero la Policía no hace nada, saben todo, quienes roban, quienes andan en la droga, pero me han dicho que precisan pruebas…
Dos veces lo agarraron robando, una en un supermercado, había robado un desodorante, lo llevan y me lo devuelven. Ahora hace dos días que no duerme en casa, queda tirado por ahí, drogado. Cuando las hermanas vuelven a casa de mañana temprano, luego de trabajar salen a buscarlo, lo hallan tirado por ahí y lo traen…
Me dicen que sólo pueden internarlo si él está de acuerdo.
¿Por qué la Policía no toma medidas?, nos pregunta. Yo misma les he dicho quiénes son los que le venden. Él vende todo, más bien regala para juntar unos pesitos y fumarse la porquería esa…
Quiero que alguien me diga qué hacer…
La última vez cuando me rompió los dientes, el hermano mayor le dio una paliza, fue peor aún. Le hemos hablado, hemos reunido la familia en torno a él, aconsejándolo, diciéndole que va muy mal, que tiene que dejar esa porquería y salir adelante, pero él no escucha, no entra en razones. Ya no sé qué hacer, nos dice la mujer desesperada.
Compartimos su dolor y procuramos orientarla hacia dónde dirigirse, pero esto sin desconocer que lamentablemente es un problema cada vez más presente entre nosotros y que cada vez afecta a más personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Director de la Escuela 18 Darío Volpi : “La escuela debe rescatar y fortalecer la identidad uruguaya”

Días pasados se llevó a cabo algo inédito para el pueblo. En la Escuela No. 18 se realizó el Carnaval de los Escolares de las tres escuelas que conforman nuestra localidad. La No. 17 de Pueblo Lluberas, la No. 18 de Pueblo Migliaro y la No. 19 en la jurisdicción de Pueblo Las Flores. La fiesta se llevó a cabo en la Avda. Juan Antonio Lavalleja, frente a la escuela anfitriona.
Mucho público se hizo presente en esa mañana; fue realmente un deleite ver a esos niños danzar y muy bien presentada la vestimenta que lucieron. Para profundizar másn dialogamos con los directores de las mencionadas escuelas.
Darío Volpi (Director de la Escuela Nº 18) – “La idea fue del colectivo docente con la finalidad de darle movimiento al pueblo, rescatar nuestras tradiciones, nuestra identidad que son valores que se van perdiendo de a poquito. A su vez otro motivo fue el de darle participación a las comunidades vecinas, tanto en la Escuela No. 17, la No. 19 y aquí de la zona para trabajar en red todo el año con la finalidad de obtener los mejores logros. He estado en muchas escuelas; ya tengo unos cuantos años de trabajo y este es mi decimoséptimo.
La mayoría de los años he estado ejerciendo en escuelas rurales y verdaderamente me apasionan. Tienen una esencia que las hace especiales. He transitado por la Escuela No. 67 de Pueblo Olivera, la de Pueblo Quintana por muchos años. La escuela de Pepe Núñez; por las escuelas de Pueblo Fernández y Sarandí de Arapey. También he conocido toda esa campaña y traigo los mejores recuerdos”.
- ¿Cuántos alumnos concurren a la Escuela Nº 18?
– “Concurren 140 alumnos de tercero a sexto año y cuenta con 8 maestros; tres talleristas, secretaria y por supuesto el director.
Además nos continúa reseñando el Director Volpi. Se imparten talleres de teatro, taller de expresión corporal, educación física, inglés, educación sexual, literatura y artes visuales.
- Un mensaje para compartir…
– “Deseo seguir apuntalando esta idea, continuar forjando nuestra identidad, seguir trabajando en forma cooperativa, fortalecer el diálogo que se viene perdiendo, propiciar la tolerancia. En equipo se logran muchas cosas, más que en forma individual”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Gracia, una clemencia pensada

hugo lemos

Hugo Lemos

Cuando hablamos de que se concederá una Libertad por Gracia a un recluso, potestad que en nuestro país solamente tiene la Suprema Corte de Justicia, o que se le otorgará una pensión Graciable a una persona por algún don especial, estamos hablando de un acto de clemencia que hace el Estado a través de sus instituciones y poderes como el caso del Ejecutivo, Legislativo o Judicial, para beneficio de alguna persona.
Pero cuando escuchamos tantas veces esta palabra, salimos a buscar de qué se refiere el concepto de Gracia. Según su significado es: un favor, un don o una concesión que se concreta sin ningún merecimiento en particular.
Aunque también la Gracia refiere a la: Potestad de perdonar una pena o de conmutarla por otra menor que el ordenamiento constitucional atribuye. Hoy en día no se configura como un mero acto graciable, sino como auténtico acto jurídico que afecta al orden público; por ello, en algunos ordenamientos se requiere una ley para su ejercicio, con lo cual se convierte en una prerrogativa formal.
En el caso de la visita anual de cárceles y causas, que cada año cumple como instancia formal la Suprema Corte de Justicia, cuyos ministros son los únicos con potestades para este acto, en cuya oportunidad puede conceder la Gracia que extingue el delito y puede también excarcelar provisionalmente a los procesados en base al artículo único de la Ley Nº 17.272 sustitutivo del art. 20 de la Ley Nº 15.737.
Para estos casos, el instituto de la Gracia es, al igual que la amnistía, un instituto de clemencia soberana. No se trata de una facultad absoluta, desde que el art. 109 del Código Penal la prohíbe para los reincidentes y habituales.
La excarcelación provisional de los encausados ha sido interpretada como una garantía contra la lentitud del proceso y se compadece con la previsión del artículo 15 del Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a nuestra legislación por la Ley Nº 15.737, que consagra el derecho del imputado “a ser juzgado dentro de un plazo razonable o a ser puesto en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso”.
Para tenerlo en cuenta, el año pasado en Salto, en el marco de la Visita Anual de Cárceles los ministros de la SCJ Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounié, le concedieron la libertad por Gracia de la Corte a un recluso que estaba cumpliendo prisión preventiva, es decir preso sin condena, hacía 3 años y 7 meses, por un delito que tenía como pena de 2 a12 años de penitenciaría.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Un ciclista quedó en grave estado al protagonizar un choque con una moto

Un ciclista en grave estado fue el saldo del choque de una bicicleta y una moto a primera hora de la mañana anterior
en la avenida Wilson Ferreira Aldunate. La Policía procura aclarar las causas del siniestro que determinó la presencia en el lugar de Policía Científica para analizar los detalles del siniestro. Ninguno de los participantes había podido ser averiguado ayer debido al estado en que habían quedado. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, siendo las 7.30 horas de la mañana de ayer, se produjo un siniestro de tránsito en Avenida Wilson Ferreira Aldunate, frente a Transportes Berro, protagonizado por una bicicleta y una moto, las que al parecer circulaban. En el mismo sentido de sur a norte; el ciclista resultó con lesiones graves que determinaron su internación en un sanatorio particular, en cuanto al conductor de la motocicleta, habría sufrido  traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Hasta el momento se desconocen las causas de la colisión y debido a su estado de salud, ninguno de los protagonistas ha podido ser averiguado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Espuma en el río Uruguay; descartaron vertimientos de detergentes y que fuera nociva

El pasado lunes 2 de mayo, DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) dio a conocer los resultados finales de los análisis realizados a las muestras de espuma del río Uruguay, donde “se confirmaron que no se detectaron elementos nocivos ni anormales y se descartó que haya sido consecuencia de descargas puntuales de detergentes u otros vertimientos”.
Los resultados de los análisis, realizados en el Laboratorio Agroindustrial en Paysandú, fueron dados a conocer mediante un comunicado en la página oficial de la DINAMA, y los mismos confirmaron así “la hipótesis de que la espuma fue originada por la dinámica natural del río, a causa de las crecientes, con mayor movimiento, aireación y suspensión de sedimentos, que junto con condiciones particulares de temperatura generaron espumas como en otras ocasiones”.
El relato de los hechos, da cuenta que en la tarde del jueves 28 de abril, desde la ciudad de Salto, el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) recibió denuncias de presencia de espuma en el río Uruguay. Inmediatamente, a través de las direcciones nacionales de Aguas y de Medio Ambiente, se coordinó con los equipos técnicos de la Intendencia y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande quien realizó la toma de las muestras necesarias para los análisis, cuyos resultados finales se completaron en el día de hoy (por el lunes 2 de mayo).

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un 98,32% de ventas se concretó ayer la primera jornada del 166º remate de Plazarural y Plaza Braford

Escritorio Cánepa comercializó ayer el 100% de su oferta; hoy ofrecerá destacados lotes de ganados

canepa (2)

Cánepa tiene para hoy nuevamente destacados lotes de ganado

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se concretó ayer la primera jornada del 166º remate de Plazarural que incluye el Plaza Braford, y que continúa hoy a partir de las 9:30 horas.
Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, el de ayer fue “un buen remate, sumamente dinámico, ágil con un porcentaje altísimo de ventas, muy cerca del 100%”.
El escritorio comercializó el 100% de la oferta que tenía ayer, indicó Cánepa, destacando que “eran muy buenos ganados”, y “los ganados del norte encontraron precios muy similares a los que eran del centro y sur del país, donde están las principales invernadas, de manera que estamos muy conformes”.
El martillero manifestó que el ternero sigue siendo la “vedette” del negocio, si bien hubo pequeños ajustes a la baja, pero hay que tener en cuenta que las terneradas están más pesadas, había muchas terneradas al pie de la madre y esos lógicamente son terneros que día a día van aumentando el kilaje, “el remate nos sorprendió, la gente sigue apostando muy firme a lo que es la ganadería evidentemente los compradores están viendo algo más allá de esta coyuntura”, expresó Cánepa.
Asimismo comentó que compraron de varios lugares del país, y no hubo categoría que anduviera menos fluida que otra. Sí hubo hincapié en los terneros que es la categoría por la que más avidez hay, principalmente del Río Negro para abajo.
“Fue una jornada que ojalá la de mañana (por hoy) sea de la misma forma”.
HOY BUENOS GANADOS
El escritorio ofrecerá hoy muy buenos lotes de clientes conocidos, como terneras de Luján Henderson, también de Pasto Natural, “un ganado negro muy bueno de clase, que está muy lindo para comprarlo que estaban en un campo bajo”, también acompaña hoy al escritorio una ternerada liviana de Andrea Berreta Tellería (será el primer lote que ofrecerá hoy la firma), también Ganadera San Juan en Artigas con vientres preñados muy buenos.
Cánepa recalcó que vale la pena hacer negocios con estas categorías que, “en el caso de la terneras, tenemos entendido que se está vendiendo muy accesible, son negocios a largo plazo y a futuro, habría que aprovechar y agarrar la clase que tienen esos ganados”.
Recordó que el remate comenzará a las 9;30 horas , que habrá 6 meses libres para los vientres preñados para quienes tengan créditos otorgados por el BROU y la preoferta que está teniendo cada vez más dinamismo, “cada vez hay más negocios con preoferta, el comprador ha entendido que se ahorra el 1% inmediatamente cuando formaliza el negocio y el contado le resta un 2% más al negocio, de manera que hay buenas condiciones de venta”.
VALORES
Los valores, promedio al kilo y al bulto y variación respecto al 164 remate fueron los siguientes:
666 Terneros – 140 Kg: 2,31, 2,03, 2,16 (287,83 al bulto)
1.411 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 1,91, 2,09 (330,68 al bulto)
779 Terneros + 180 kg: 2,10, 1,70, 1,94 (391,20)
2.856 Terneros: 2,31, 1,700, 2,05 (337,20 al bulto) (5,12%)
2.784 Novillos 1-2 años: 1,76, 1,59, 1,66 (445,09) (-6,52%)
1.129 Novillos 2-3 años: 1,555, 1,355, 1,48 (507,06) (-8,66%)
128 Novillos + 3 años: 1,475, 1,37, 1,44 (672,22) (-2,97%)
784 Vacas de Invernada: 1,185, 1,05, 1,12 (424,09) (-2,44%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a interesados en desarrollar la ovinocultura, con apoyo a productores familiares

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se lanzó este miércoles el llamado Más Valor a la producción ovina. Se trata de una convocatoria a productores familiares y medianos interesados en presentar proyectos para el desarrollo del rubro ovino. Además de Aguerre, participó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Ing. Agr. Alejandro Gambetta y el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga. En el comienzo, el Dr. Olascuaga explicó las características de la convocatoria y los alcances de los apoyos establecidos. También señaló que continuando las políticas de apoyo a productores familiares y medianos, este llamado apunta al fomento de su inserción en las cadenas productivas, haciendo partícipes a todos los actores que las integran, en este caso vinculados al rubro ovino. Posteriormente, el titular del SUL, Ing. Gambetta, señaló que el llamado “tiene una gran fortaleza” porque “no es algo aislado”, sino que forma parte de una política integrada por los distintos eslabones de la cadena. Con respecto a la coyuntura, agrego que “viene en un momento muy adecuado”, porque promueve “un rubro desde el punto de vista del negocio, viene muy bien y que sus perspectivas son muy interesantes”. Sobre el final, el Ministro Aguerre indicó que el llamado “es un generador de oportunidades” y que no hay dudas que el rubro ovino representa una gran oportunidad para la producción familiar.
En cuanto a las perspectivas, el secretario de Estado destacó los avances que se vienen dando para la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne y reafirmó que en materia de seguridad se avanza en la aprobación de la ley que endurece penas por abigeato. De acuerdo a las bases elaboradas por DGDR, el llamado busca promover la ejecución de proyectos con carácter innovador que mejoren la inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor del rubro ovino. También apunta a promover innovaciones a nivel de los productos, procesos productivos, organizativos, logísticos y de gobernanza.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cirugía del Contorneado Abdominal

Cuando somos niñas, es como un juego la idea de querer parecernos a alguien.
Seguramente va a ser una cantante, actriz, modelo o simplemente a una vecina que es muy simpática y tratable, pero por sobre todo, muy bonita.
A medida que crecemos y pisamos la adolescencia, nos damos cuenta de que simpática y tratable podemos ser, pero

Con el Dr. Luis Moller. Cirujano Plástico

Con el Dr. Luis Moller. Cirujano Plástico

de allí a ser linda físicamente, con un cuerpo entallado, no nos pasa siempre.
En la etapa de la juventud, cuando somos solteras sin hijos, nos esmeramos por el arreglo personal y terminamos pensando: “nos queda bien”.
Nos casamos, felizmente y al pasar el tiempo, a veces, porque no siempre sucede, es como que “naufragamos” en la medida en que nos descuidamos un poco, comemos más de la cuenta y nos “desentallamos”.
Quedamos embarazadas, comenzamos a quedar rellenitas y damos a luz a nuestro bebé.
Los rollitos se notan, en las caderas también, pero es nuestro abdomen, nuestra mayor complicación. Ya que no nos queda el jeans, “pollera casi no uso” y comenzamos el gimnasio, porque de lo contrario, somos capaces de dejar de comer.
Y cuando llega una invitación para una fiesta, enseguida pensamos: “no tengo nada para ponerme que me quede bien”, o “¡mirá como me queda!”.
Todo porque vemos nuestro abdomen crecido al igual que las caderas.
El Dr. Luis Moller es un cirujano plástico que está muy familiarizado con este tipo de circunstancias.
Lo convocamos porque puede llegar a tener una solución a tanta preocupación: femenina y masculina, ¿Por qué no?:
¿Cuáles son las circunstancias que realmente se dan para que el cuerpo quede con exceso de piel en el abdomen?
No solamente es el exceso de piel, sino el celular subcutáneo (la grasita existente debajo de la piel).
¿Cuándo sucede?
Una consulta bastante frecuente es cuando la mujer ha dado a luz a uno o más hijos.
Toda esa zona aumentó mucho el volumen de la piel y el celular subcutáneo por el propio embarazo, una vez que dio a luz, algo se retrae, pero igualmente queda una flacidez abdominal que no le da un buen aspecto a la mujer.
¿Suele persistir por mucho tiempo?
Después que da a luz, la paciente debe esperar un tiempo para que los tejidos intenten volver a lo normal, pero el exceso queda.
Y más aún cuando la mujer dio a luz por medio de una cesárea.
Es muy frecuente la cantidad de cesáreas y aunque los ginecólogos la realizan en muy buena calidad, dejan estas una cicatriz, que es donde se acumula piel por encima, cayendo sobre ella.
¿Con qué nombre se le conoce a esta parte de la piel?
Como delantal adiposo.
Generalmente, vestida la paciente, no se le nota. Llega al consultorio y lo que sí podemos notar es un poquito de peso en el abdomen, ya que la ropa al cuerpo, puede llegar a disimular bastante, pero una vez que se la quita, lo podemos apreciar.
¿Hay posibilidad de que en forma natural vuelva todo a su lugar?
No, no la hay.
Ayuda muchísimo el hacer ejercicios, sobre todo abdominal, pero en un gran porcentaje de casos, el mencionado exceso, no se retira con ninguna dieta, ni ejercicios.
Es bueno para cualquier tipo de cirugías que la paciente haga ejercicios, camine y haga dieta. Es muy importante, pero el exceso está.
¿Es buena la utilización de una faja?
Sí, es buena, simplemente es bastante incómoda y más en el verano.
Tratamientos con cirugías.
¿Cuándo es el primer paso para una consulta con un cirujano plástico?
Un caso frecuente es cuando aquella mujer que ha tenido uno o más hijos, que ya comprobó con un lapso de tiempo que el exceso de piel del abdomen no se le va a retirar, ni con estricta gimnasia, ni con estricta dieta. Y más si tuvo una cesárea.
Luego de una evaluación de conformidad para los profesionales que la asistiremos, se le comunica a la paciente la forma en la que vamos a proceder, ya que se realiza para este tipo de casos un corte, una sutura que es bastante extensa en forma transversal, con anestesia general.
¿De qué forma se actúa con la operación?
Es una cirugía que exige tiempo, equipo entrenado, porque hay que actuar para arriba de la cesárea y para abajo.
Queda mucho más por arriba, pero también un poquito queda por el lado inferior de la cesárea.
Otro caso, distinto, es el de aquella mujer, de repente un poco más joven, o no, que todavía no ha llegado a la etapa del embarazo, pero sí tiene en ciertas zonas del abdomen una adiposidad localizada importante.
Puede ser genético, y a veces también se encuentra relacionada con los hábitos de la paciente, que no haga gimnasia, ni dieta.
En este caso es un exceso más localizado porque no tuvo el embarazo que distendió todo el abdomen y su tratamiento es bien diferente al caso anterior.
¿Cómo se lo conoce?
Como Lipo-aspiración.
Se trata, reitero, para localizaciones adiposas localizadas y a diferencia del procedimiento anterior, no requiere cortes grandes.
Con cortes muy pequeños, de dos o tres milímetros, por la que se introduce una cánula y se aspira el exceso de grasa.
¿Cuál es la profundidad de las cirugías?
El profesional que la asiste debe llegar solamente a la piel y la adiposidad debajo de la piel. No se toca el plano muscular, por lo tanto va a ser menos dolorosa que los procedimientos de cirugía general abdominal.
¿Es el mismo tratamiento para la parte de las caderas?
Sí, se usa Lipoaspiración, siendo las zonas más frecuentes, sector abdominal, alto y bajo, muslos tanto en sector interno como externo, rodillas.
¿Cuáles son los requisitos para una cirugía de este tipo?
Siempre, siempre, se comienza por los antecedentes de la paciente.
Mirando su estado general. Si no sufre de presión arterial, de corazón, de diabetes, que en realidad, nada de esto es contraindicación de la cirugía, pero siempre sirve para analizar la globalidad de la paciente.
Los hábitos de tabaquismo es muy importante que no los tenga, aunque se llega igual a la cirugía, tomando los recaudos necesarios.
Luego también interesa el estado del abdomen. Si tuvo cicatrices previas, como puede ser una operación de vesícula, porque en esos casos, dicha operación, tuvo que atravesar la piel, pese a que hoy se utiliza mucho Laparoscopía.
Pero el cirujano, de todas formas tiene que realizar una inspección en la piel, por si llega a tener distintas infecciones locales, por supuesto hay que tratarlo con anterioridad.
También es preciso controlar si los músculos de la paciente se encuentran en buen estado, ya que si no lo están, y aunque nosotros no tocamos la pared muscular, tiene esta que estar sana.
Si diera la casualidad de que nos encontramos con una hernia en ese abdomen, se tendrá que tratar las dos cosas en conjunto o se tendrá que tratar primero la hernia y luego la cirugía que es de la piel.
¿Qué otro impedimento puede tener la paciente?
En personas que tengan distintas patologías que deterioren su estado general.
También si la paciente tiene diabetes descontrolada, con tres o cuatro gramos de glucosa en la sangre, hay personas que la manejan bien y su diabetes está estabilizada.
O una gran fumadora, que estuviera con alguna complicación en los pulmones, porque eso complicaría el post operatorio.
Tendríamos una conversación anticipada con la paciente, y le diría que si deja ya de fumar, esta va a estar dentro de las posibilidades.
Y a los tres meses, debe concurrir a consulta.
O personas que tienen problemas en la sangre.
La persona que concurra a la operación, debe ser sana o alguna patología controlable.
¿En cuánto tiempo se reúnen todos los elementos para una cirugía?
Unos quince días y es mejor realizarla en invierno, pero hay gente que lo realiza igualmente en verano.
Va a ser un poco más molesto para transitar con tan altas temperaturas. Pero haciendo un buen manejo de la higiene, con su postoperatorio, va a estar en perfectas condiciones.
¿Es en forma ambulatoria las cirugías?
Se la puede realizar en forma ambulatoria.
Se opera de mañana, está la paciente en reposo algunas horas, (es variable) y luego se va a su casa.
¿Cuánto tiempo dura la operación de Lipo?
Desde que entra al block quirúrgico, lleva más o menos una hora y media.
Se lo realiza con más garantías en block, ya que se encuentra todo el equipo: El cirujano plástico, que es el jefe de la cirugía, un anestesista, un ayudante y una instrumentista.
¿Cómo es la estadía en la casa del paciente luego de la Lipo?
Tiene que usar una faja durante un mes.
Que sea grande, para que le apriete sin comprimir la masa muscular, cuidados habituales de una sutura de piel, (lavados comunes, agua y jabón, sin pomada, como cualquier parte del cuerpo).
¿En cuánto tiempo aprecia la paciente la diferencia en su cuerpo?
Aunque es variable, aproximadamente al mes.
No olvidemos que en la cirugía se introduce una cánula, generando algunos hematomas y hay que esperar que se desinflame toda la zona.
Hoy en día se operan tanto mujeres como hombres.
Importante: no olvidemos que en esta entrevista va volcado solamente un paneo general. No sustituye a una consulta personal, que siempre debe realizarse, por los motivos ya mencionados.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Hoy sí: “Corazón Trágico” en Teatro Larrañaga

Luego de verse obligado a posponer el espectáculo en dos oportunidades, el grupo teatral La Galera pondrá esta noche en escena la obra “Corazón Trágico – Tributo a Shakespeare”. Se enmarca esta presentación en una gira que recorrerá buena parte del litoral uruguayo (además de Salto incluye: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Río Negro), gracias a los Fondos Concursables otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura a los que se hizo acreedor este grupo salteño el pasado año.
Respecto a la obra en sí, cabe recordar que se trata de una fusión de textos de William Shakespeare: algunas de sus tragedias más fragmentos de cartas, reflexiones, etc. A propósito, días pasados, una de las actrices del elenco, Evangelina Cavallo, en expresiones que compartíamos en pasadas ediciones explicó a EL PUEBLO: “Tomamos cuatro tragedias fundamentales de Shakespeare, que son: Mácbeth, Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo. Lo que hicimos fue un compendio de ellas, teniendo como hilo conductor la tragedia, esa tragedia que siempre está presente, que es un permanente universal. Y tratamos de vivenciar cómo siempre suceden cuestiones de tragedia, que es como un círculo cerrado que siempre va a suceder y que el hombre en búsqueda de diferentes cosas y atrapado por diferentes pasiones, como puede ser avaricia, envidia, celos, continúa siempre cayendo en la tragedia. Lo que hacemos es un proyecto atemporal, quienes vayan a ver la obra no van a ver ese Shakespeare del 1500, situado cuando él hizo sus obras, sino algo atemporal, adaptado, es una adaptación grupal. Ricardo (González) fue el principal conductor de ese guión que él armó y nosotros le fuimos poniendo algo desde los personajes que nos tocó realizar”.
Comunicado de grupo
La presentación en Teatro Larrañaga estaba prevista para el día jueves 7 de abril, luego fue pospuesta para el jueves 21, lo que tampoco fue posible y finalmente se llevará a cabo esta noche. El comunicado que hizo público el grupo hace algunos días expresa lo siguiente: “El Grupo Teatral La Galera hace saber al público en general y a los liceos en particular, que la función de Corazón Trágico prevista para el jueves 21 del presente (abril), se habrá de realizar el jueves 5 de mayo (HOY), bajo las mismas condiciones: Teatro Larrañaga a las 20 y 30 horas. Aunque las razones son totalmente ajenas a la –
gestión del Grupo, igualmente, La Galera ofrece las disculpas del caso y agradece al público que desde hace algunos días ya ha agotado las localidades”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana

SHAKESPEARE Y CERVANTES. Anteayer, se cumplió un año más de la muerte del notable dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (nacido en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564 y fallecido el 3 de mayo de 1616).
En algunas biografías figura como fecha de muerte el 23 de abril de 1616, esta última sería la fecha según el calendario gregoriano, pero no era en él que se basaba Inglaterra en aquellos tiempos. De ser así, lo realmente curioso es que coincidiría con la fecha de muerte de Miguel de Cervantes. Es decir que según el calendario gregoriano, ambos murieron en idéntica fecha. Pero lo cierto es que el escritor inglés murió diez días después que el español.
El tributo a Shakespeare que hoy pondrá en escena La Galera en el Larrañaga “viene como anillo al dedo”, como homenaje en los 400 años de su fallecimiento.
NOVELA. La última novela de la escritora uruguaya Mercedes Vigil se titula “El loco” y será presentada en Salto mañana viernes. Lugar: Centro Cultural Gran Hotel Concordia. Hora: 19:30.
TANGO. “Un gran espectáculo de Tango” (como lo dicen los comunicados de difusión) promete ser el que llegará al Teatro Larrañaga mañana a las 21 horas: se presentará la “Orquesta Victoria”, con la voz de Osvaldo Peredo. Organiza la productora local Saladero 19 y las entradas tienen un valor de $ 200 anticipadas y $ 250 en el momento del espectáculo.
LIBRO. Hemos entrado en “el mes del libro”, cuyo Día Nacional será el próximo 26. Y ya se comienza a percibir preparativos para conmemorarlo, especialmente en instituciones educativas de todos los niveles. Nos parece buena cosa su recuerdo, sea con conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía y una larga lista de etcéteras. Pero seguimos insistiendo que lo más – importante debe ser que las nuevas generaciones lean libros…y eso se debe inculcar todos los días del año.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian retirada gradual de efectivo en estaciones de servicio por seguridad

Montevideo, 4 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció hoy la retirada del pago en dinero en efectivo de las gasolineras del país en forma gradual a partir del 15 de mayo, comenzando a aplicarse en los departamentos de Montevideo y Canelones, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad e inclusión financiera.
Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, e Interior, Eduardo Bonomi, explicaron a la prensa que a partir de esa fecha las estaciones de servicio cobrarán todos sus servicios de expendio de nafta (combustible) entre las 22.00 y las 6.00 hora local (01.00-09.00 GMT) solo mediante tarjeta de crédito o de débito.
En una segunda etapa, que comenzará el 1 de julio, se retirará de forma permanente el dinero en efectivo de las gasolineras de los departamentos mencionados, mientras que para el resto del país se hará en horario de 22.00 y las 06.00.
La tercera y última etapa implicará el retiro de dinero en efectivo en todas las estaciones del país durante todo el día, algo que sucederá desde el 15 de agosto.
Astori indicó que espera que este mecanismo aporte resultados positivos en seguridad pública y además dijo que la medida converge con las propuestas de inclusión financiera en las que el Gobierno viene trabajando hace tres años y medio.
Bonomi indicó por su parte que «la delincuencia opera por dinero» y que por ello se buscó la manera de que no hubiera efectivo en las estaciones de servicio.
«Este es el camino. Ahora nos queda ver los resultados para evaluarlos», agregó.
La medida afecta a la venta de combustible pero también a los locales que habitualmente hay situados en las estaciones de servicio, si bien en estos se podrá volver a pagar con efectivo a partir del 15 de agosto para no perder competitividad respecto a otros mercados de la zona.
Las autoridades manifestaron su deseo de que para esa fecha el consumidor ya esté acostumbrado a pagar con tarjetas.
Asimismo, Bonomi dijo que esta medida fue acordada con los vendedores de gasolina, y añadió que otras gremiales pidieron acelerar sus negociaciones para hacer efectiva la misma medida en sus actividades comerciales.
Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, expresó que este tema se negocia desde hace dos años con el Ministerio del Interior.
«Las estaciones de servicio no tienen inconvenientes en cumplir estas medidas» en lo que a medios tecnológicos se refiere, dijo, pero observó que el público necesitará acceder la inclusión financiera mediante «un mayor uso» de tarjetas de crédito o débito.
«Sobre todo a las clases más populares», recalcó, por lo que recomendó la facilitación de tarjetas de prepago.
De igual forma, Añón destacó que tiene que tratar con la empresa estatal de hidrocarburos, Ancap, la manera de que el suministro de combustible al por mayor en las estaciones de servicios no tenga que pagarse en efectivo en la misma gasolinera.
La medida que hoy se anunció fue acordada a finales de marzo por el Gobierno en el Consejo de Ministros.
Entonces, se dijo que se eliminará también el uso del dinero en efectivo en los taxis, algo que Astori confirmó, y añadió que se está trabajando en la preparación de las condiciones que lo harán posible.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Sara María Pedrozo de Calvo. Falleció el 4 de mayo de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1950. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Teodora Curbelo. Falleció el 4 de mayo de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa Viv. 18. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Renunció la directora de hacienda

Otra renuncia sufre el ejecutivo comunal del intendente nacionalista Pablo Caram. No hace mucho tiempo, se recordará, había renunciado a su cargo de encargado de la división Deportes el exfutbolista Ruben Walter Paz. Ahora, y a menos de un año de haberse instalado el gobierno departamental, quien no va más y presentó renuncia ha sido la Directora de Hacienda, la Cra. Ana Beatriz Abib. En su lugar se dio ingreso al Cr. Brum, quien trabajó en este cargo en el gobierno del colorado Signorelli.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hallan feto humano en finca de calle Dante Porta

A la hora 13, 30 de este martes 3 de mayo, tras recibir un llamado en Seccional Séptima de Bella Unión, los efectivos concurrieron a una finca ubicada en calle Dante Porta, en la cual la propietaria de la misma informó que en el patio de su finca había un feto humano sin vida.
Se constituyeron en el lugar el Fiscal Letrado, Actuario y médico forense, disponiendo la Sra. Juez Letrado Subrogante el relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica, traslado del cuerpo a la morgue, posteriormente el cuerpo fuera derivado al Hospital Pereira Rossell de Montevideo para estudios correspondientes y prueba de ADN, se continúe con las actuaciones y de surgir novedades volver a enterarla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Educadores participarán de curso dictado por CENFORES en Salto para quienes trabajan en los CAIF

Roberto Viola señaló a EL PUEBLO que luego de efectuarse en el departamento de Artigas un relevamiento de la actual formación que tienen los educadores que ya trabajan en el Plan CAIF, y considerando los llamados que se han efectuado para contratar nuevos educadores, se ha hecho necesario plantear la realización de cursos del centro de formación de INAU, denominado «CENFORES» para completar a quienes ya trabajan y a los que aspiran a hacerlo en centros CAIF y de INAU. La información que ha recibido Viola es que habrá de realizarse en el departamento de Salto un curso de actualización CENFORES, para el que ya se han abierto las inscripciones en este presente mayo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Proyectan ampliaciones en centros caif de Bella Unión

Las comisiones de vecinos de Bella Unión que conducen las asociaciones civiles que administran centros de atención a la infancia y la familia, preparan proyectos de mejoras en sus respectivas sedes. En el Caif «Las Almendras» de barrio Las Piedras, se ha venido estudiando con una coordinadora de instituciones del área de salud, gobierno departamental y municipio local, una serie de obras, entre ellas de desagües, iniciándose ahora reformas en instauraciones, proyectándose una sala especial para los técnicos de CAIF donde también funcionará un servicio de atención de salud para la primera infancia. En este centro ubicado en calle B 32 de Las Piedras, CAIF en el cual volcó años de su vida el recordado vecino Wanderley Pradella, se llevan a cabo diversos arreglos necesarios para mejorar la calidad en la atención de quienes allí concurren. Con respecto al CAIF Tortuguitas 2 se proyecta la construcción de un nuevo salón, una sala para atención en pediatría, galerías y pintura de techo y paredes. En el CAIF «Pompitas de Colores» se trabaja para lograr la ampliación de sus instalaciones, realizando la asociación, gestiones ante el INAU y Plan Caif.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi campeón de Liga Uruguaya

Por cuartos: 1º : (HM 24 – DS 10), 2º: (HM 53 – DS 34), 3º: (HM 73 – DS 58)
Hebraica Macabi agregó su quinta estrella como campeón del básquetbol uruguayo tras vencer 97 – 72 a Defensor Sporting, al que doblegó de punta a punta, para cerrar 4 – 2 la serie al mejor de siete partidos. El equipo “hebreo” yaHebraica campeón  tenía catorce (14) puntos al cierre del primer cuarto, extendió la diferencia a veintiocho (289 puntos a falta de 4 minutos en el segundo cuarto y lo más cercano que pudo acortar el fusionado Defensor Sporting fueron quince (15) puntos al final del tercer período.
Michael Hicks resultó la figura del cierre de la Liga con un doble – doble de 29 puntos, 11 rebotes y una valoración de treinta (30) unidades. A Hicks siguieron los veinte (20) puntos del base sanducero Luciano Parodi y los diecinueve (19) del alero Leandro García Morales. Hebraica fue indiscutible dominador de las tablas, con 43 rebotes contra 28 de su rival..
La sorpresa de la noche fue el “arrollador” triunfo de Hebraica ante un desconocido Defensor Sporting, equipo que habia sido líder en la fase regular de campeonato.
Robert Hornsby con trece (13) puntos y Marcos Cabot con doce (12), fueron los mejores encestadores del vicecampeón. Defensor Sporting tuvo solo un momento de destaque, y el mismo se registró con un 11-0 en el segundo cuarto para descontar los 28 puntos que llevaba Hebraica y ponerse a diecisiete (17) puntos detrás, pero todo fue inútil. Una y otra vez Hebraica y Macabi se las ingeniaba para volver a sacar una diferencias, las que a la larga, terminaron siendo indescontables para el “fusionado”violeta.
Una figura a mencionar en este cierre de temporada, resultó ser Leonardo Zylberszein, quien tras iniciarse como ayudante técnico, terminó siendo el entrenador en jefe (Urubasket.com)Momento clave: Hebraica marcó un 23 – 9 a falta de 3.37 en el segundo cuarto para sacar una máxima ventaja de 28 puntos.
Estadísticas: Hebraica marcó más de 20 puntos en cada uno de los cuartos y después de su ventaja máxima (28 puntos) apenas finalizó con 15 tantos de ventaja en el cierre del tercer cuarto.
La figura: Michael Hicks 29 puntos 11 rebotes y un valoración de 30 unidades.
Conclusión: Hebraica y Macabi campeón de Liga Uruguaya de Básquetbol 2015 / 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Futsal premiará el viernes 13 a los mejores

Tal cual lo que venía aconteciendo al cierre de cada temporada, la Liga Salteña de Futsal dio a conocer la nómina de premiados, para lo que será el evento de clausura de temporada, la que se estará llevando a cabo el próximo día viernes 13 del corriente en lugar a convenir.
En lo que tiene que ver con la votación para decidir a los mejores de la temporada, más allá de los premios de orden para cada equipo campeón y/o ascendidos, al resto lo decidieron los delegados de cada equipo, pudiendo votar por cada jugador o Técnico que no fueran integrantes de los planteles de su propia institución, según lo que se nos informaba por parte de la dirigencia de la Liga de Futsal
Los premiados
Campeón “Salteño” divisional “A”…Ferro Carril F.C
Campeón “Liguilla” divisional “A”…Universitario
Campeón “Salteño” divisional “B”…Círculo Sportivo
Campeón “Liguilla” divisional “B”…Florida
Goleador divisional “A”…Juan P. David de Lima (Universitario)
Goleador divisional “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro)
Mejor arquero divisional “A”…Alejandro Menoni (Atl. Arsenal)
Mejor arquero divisional “B” …Javier Cabrera (Florida)
Mejor jugador divisional “A”…Jonathan Oxandabarat
Mejor jugador divisional “B”…Gastón Elgarte (Sp. Cerro)
Mejor D. T divisional “A”…Gustavo Galluzzo (Ferro Carril)
Mejor D. T divisional “B”…Roberto Giambiaggi (Florida).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Touring y Paysandú Wanderers la siguen en Copa Nacional Sub 23

Se llevó a cabo el pasado martes, en el gimnasio de Salto Uruguay “Dr. Juan J. Galbarini”, el juego semifinal de la zona Litoral de la Copa Nacional FUBB Sub 23, donde fuera victoria visitante del “botero” sanducero Paysandú Wanderers ante el “decano” Salto Uruguay en cifras de 74 a 63. Con este resultado y sumado a la derrota del otro equipo salteño que había clasificado a dicha instancia, con lo que fue Ferro Carril, quien cayera también, pero de visita ante el Touring sanducero por 69 a 48, ahora son los representantes de la “heroica”, quienes seguirán en competencia en dicho torneo, y ahora, luego de definir en Paysandú 1 – 2 de la serie a un solo juego, ambos ya clasificaron para enfrentar a los clasificados en la capital del país.
Sin dudas por demás meritorio de todas formas, lo realizado por los equipos salteños Salto Uurugay (1) y Ferro Carril (2) en dicho torneo, ya que como se los habíamos informado en su momerto, fue muy poco el tiempo que tuvo cada uno de ellos, de prepararse para dicha competencia. Cabe destacar que en el caso de los salteños, fueron muy pocos los jugadores de categoría Sub 23 que participaron, siendo básicamente integrados los planteles por jugadores Sub 20 (Juveniles), e incluso Sub 18 (Cadetes) en cada uno de los casos.
Los sanduceros por su parte, prácticeamente conformaron sus “docenas” con jugadores Sub 23 , y eso a la larga, y al momento de la competencia influye y “pesa” bastante, a la hora de conseguir resultados en cancha… había que decirlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Richard Requelme volviendo y Leonardo Rivero esperando

El 2 a 1 de Ferro Carril sobre Progreso, en el despegue del Campeonato Salteño en la “A”, como paso previo a su debut en la nueva edición de la Copa de Clubes de OFI. El plantel de la franja viajará este viernes en la tarde-noche rumbo a Artigas, para aguardar el pleito del día siguiente frente a Piratas Juniors. Se trata de la serie “B”. Además de Ferro y Piratas en esa zona, la inclusión de Nacional de Salto y San José de Rincón de Valentín. Apuntes que no faltan en el caso de Ferro Carril, sobre todo en materia de ausencias: Richard Requelme superó la lesión, pero naturalmente que le falta fútbol. En tanto, el delantero Leonardo Rivero, que llegó desde Cerro Largo, aún es parte de la evolución física y no se plantea especulación sobre su aparición en el equipo. La base del equipo que enfrentó a Progreso, es la que se dispondrá para el estreno en Artigas. Pregunta: ¿Con Lairihoy, desde el arranque o no? A su vez, de cara al partido del martes en el Dickinson frente a Ceibal para ir complementando la segunda fecha en la “A”, no alistará Christian Cavani, expulsado ante la banda de la ruta. Opciones no faltan para cubrir la ausencia. Juan Coelho, es opción cantada. No la única.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los veedores que la Liga no tiene”

Cuando concluyó el partido entre Saladero y Gladiador, las complicaciones fueron creciendo en la zona exterior sobre calle Treinta y Tres. Las baldosas, piedras, adoquines, lo que estuviese a mano, para que se transformaran en elementos de agresión. La situación resultó tenebrosa y en la Liga Salteña de Fútbol las repercusiones resultaron puntuales. Los delegados ofrecieron una panorámica de todo lo sucedido y finalmente nada de lo acontecido será derivado al Tribunal Arbitral.
Tras la sesión del Consejo Superior, la coincidencia en más de un delegado, “porque el vacío es concreto. No hay informe posible, que sea más o menos objetivo, porque la Liga no tiene veedores, que en casos como estos serían claves para especificar sobre lo acontecido”.
En tanto se admitió que “no es la primera vez que la pedrea surge de hecho, los riesgos están y después todo se consume entre comentarios que no aportan solución de fondo”.
Cierto es también que Salto Nuevo y Ceibal, por ejemplo, se han enfrentado en el mismo Parque Carlos Ambrosoni, pero delimitando áreas y al final del partido, con un vallado policial en calle Treinta y Tres, para evitar cualquier tipo de cruzamiento de hinchas. El pasado sábado, ningún operativo se aplicó y los dirigentes no dejaron de hacer lo que pudieron.
Pero de lo que no quedan dudas tampoco: fue insuficiente. Mientras una interrogante tapizó la noche del Consejo Superior: ¿sin guardia policial, no hay fútbol que se juegue?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Elevar una lista de quienes no deberían entrar»

ricardo

 Ricardo Rodríguez (River Plate)

Los hechos de violencia en torno al Parque Carlos Ambrosoni, movilizaron los análisis en más de una dirección. La noche en que igualmente en el Consejo Superior, se remarcaron situaciones pasadas, donde los riesgos existieron. En el 2015 en el Parque Rufino Araújo se vivieron momentos de tensión en un domingo de fútbol, donde la Policía incluso debió recurrir a balas de fogueo para persuadir al desorden. Y en otros escenarios, ¿cuántas veces la lluvia de piedras ganó la escena con más de un herido? Para el delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez, «habría que elevar en algún momento una lista de nombres de quienes no deberían entrar a un escenario.Todos en los clubes, más o menos sabemos quiénes son. Que esa denuncia previa, les imposibiliten de asistir. Que no entren. Es una manera de cerrarles el paso a los violentos».
De todas maneras, bien que se puede rescatar el caso de Pablo Cardona, delegado de Saladero, «porque los que promovieron el incidente, no son gente del club. No van a la sede, ni antes ni después de los partidos». A su vez, en determinados clubes no deja de buscarse solución, con Salto Nuevo a la cabeza. Una manera de evitar que los violentos ganen la partida.
Abel Rumi (Gladiador), se volvió síntesis en el final de sus apuntes: «una cosa es contarlo. La otra es haberlo vivido».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que hay que entender: sin guardia policial, ¡NO!

El lunes a la noche en la sesión de la Liga Salteña de Fútbol,los testimonios de Pablo Cardona (delegado de Saladero) y Abel Rumi (delegado de Gladiador), fueron coincidentes respecto a la barbarie que se tradujo al final del primer partido entre Gladiador y Saladero, en la doble jornada en el Parque Carlos Ambrosoni. Pablo Cardona, además, recreó lo vivido desde lo personal, teniéndose que enfrentar en más de un caso a quienes catalogó de «salvajes», añadiendo que «la falopa los está matando». En tanto, abrochó otro apunte: «No son de Saladero. Si me preguntan cómo se llaman, digo que no sé».
Su colega Abel Rumi, desglosó los hechos que se generaron. «Lo que pasó, no se lo deseo a mi peor enemigo. El portón no existe para esta gente; existe el muro para saltar». Cabe establecer que se denunció un número significativo de personas que ingresaron sin pagar: los colados, ni más ni menos.
UNA CUESTIÓN POR SOBRE TODAS
El viernes pasado a la tarde, el comando de Jefatura de Policía de Salto comunicó a la Liga Salteña de Fútbol, que el domingo no tendría disponibilidad de agentes. La fecha se jugó. El 3 de abril, en ocasión del Consejo de Ministros funcionando en Salto, la suspensión del fútbol se produjo por esa mismo vacío. Por eso, Juan González (Ferro Carril), rememoró: «Esa vez suspendimos por no tener guardia policial, ahora igual jugamos». No quedaron dudas: el delegado sintetizó la diferencia de criterios. Es necesario admitir algo, más allá de enunciados o anecdotarios: por estos lares, NO se puede jugar fútbol SIN guardia policial. Si en un escenario, no se verifica la presencia de por lo menos OCHO agentes policiales, el riesgo está planteado. Afrontar sin policías, es una invitación para que la distorsión se plantee.
Para que la locura, lejos de avisar, se plante y accione. El domingo, PUDO MORIR GENTE.
Así de simple. O así de dramático. El fútbol es un componente de la sociedad y los estados de violencia no son ficción ni acuarelas de colores: son violencia a rajatabla.
Abel Rumi explosionó a cuenta de la razón: «corremos los buenos y traemos a los malvivientes».
Pero que conste: la dirigencia exclusivamente del fútbol, no puede tener la solución a mano. Sería una feroz torpeza validar esa posibilidad. La pregunta en tanto golpea de bote a bote: ¿cómo establecer diques de contención, a quienes nunca entenderán que a partir del fútbol es un absurdo sembrar la muerte?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 2.000 aficionados en sábado: ¿y?

Los pronósticos parecieron confluir en una misma dirección: venta de entradas mínimas y asistencia magra en la primera fecha del Campeonato Salteño de Primera División a nivel de la divisional «A». Hay que tener en cuenta que se jugaba el sábado, en razón del feriado del 1º de Mayo. Afrontar partidos el sábado, siempre fue un cuesta arriba. Una opción descartable. Sin embargo, esta vez, la realidad no fue menos que gratificante.
En el Parque Dickinson: 652. Parque Carlos Ambrosoni: 590. Cancha de Nacional: 504. La conclusión es una: más de 2.000 aficionados en sábado. Por lo tanto, puede inducirse que de futuro, la experiencia es capaz de reeditarse.
Por ejemplo, el sábado 14 de mayo. Hay que tener en cuenta que el domingo 15, se celebra «El Día de la Madre» y además, desde las 15 horas, Peñarol y Nacional jugando por el Campeonato Clausura de Primera División. Cantado que se evitará jugar el domingo. Y a la luz del remarcable hecho del 29 de abril (entradas y aficionados en número más que significativo), la lógica es que se juegue en sábado. Naturalmente que los tiempos cambian. Los vaivenes en las costumbres también. ¿El sábado para el fútbol y el domingo para la familia? ¿De eso se trata? Lo del pasado sábado a nivel de la «A», ¿es definitivamente una señal? Por lo menos, ameritaría una reflexión más profunda de parte de quienes disponen de la chance de resolver.
Antes, el fútbol en los domingos era sagrado, excluyente. ¿Ahora, ya no?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es cierto Pertusatti: «el fútbol no puede lavarse las manos»

pinocho

José Luis Pertusatti. Las cosas por su nombre

Un total de cinco clubes adheridos a la postura de Nacional. El delegado y presidente tricolor, José Luis Pertusatti, planteó que se conforme un expediente con los hechos sucedidos el domingo pasado en torno al Parque Carlos Ambrosoni, para ser derivado al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. «Nos estamos lavando las manos», especificó Pertusatti, «porque hablamos, comentamos lo que pasó, pero la señal que damos hacia afuera es esa. Que no estamos haciendo nada, por lo menos para ir más allá de un comentario entre nosotros». Sucede que las posiciones se volvieron antagónicas, cuando el secretario de la Liga, Dr. Roberto Fioriti, puntualizó que «hay que buscarle una solución con la Policía. La Policía tiene que ver con el orden público». El secretario no vaciló en apuntar con otras palabras que lo acaecido no es un problema de la liga y si de quienes generaron el incidente, en plena vía pública, al margen del escenario donde se jugó fútbol. Igualmente el neutral, Dr Alán Kucham, supo de una respuesta inmediata, “porque en mi caso no votar para que se derive hacia el Tribunal, no significa lavarme las manos. Al contrario, en la reunión que vamos a sostener con el Jefe de Policía, es ir a la búsqueda de una solución. La solución debe ser coordinada”.
Claramente el enfoque de José Luis, se tornó más abarcador. Palabras más o palabras menos: lo sucedido se planteó a través de una doble jornada impulsada por la Liga Salteña de Fútbol. O sea: el fútbol involucrado en lo sucedido y no precisamente al margen. De todas maneras, tanto Pertusatti como Fioriti, es seguro que no dejan de admitir la gravedad de lo sucedido. Un violento sacudón como el vivido, obliga a poner más de una barba en remojo. Más de una.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Nicolás Parodi fue primero en Concordia

El campo El Alambrado ubicado en zona de la represa de Salto Grande, fue el escenario el pasado sábado del inicio de temporada para la Asociación Concordiense Amigos del Mountain Bike.
La victoria en la clasificación general fue para el salteño Nicolás Parodi, quien corrió en la categoría Elite realizando un gran despliegue para las cuatro vueltas sobre el trazado de cuatro kilómetros. El tiempo de Parodi fue de 1 hora 8 minutos con 13 segundos.
El resto de los ganadores por categorías fueron: la salteña Sheila Bueno en Damas Elite, Verónica Ruiz en Damas Master, el salteño Fabricio Costa en Máster A, Diego Bourlot en Máster B, José Luis Garcín en Máster C, Sergio Ferreyra en Máster D, Jorge Gross en Promocionales A, Juan Manuel Barbisan en Promocionales B y Julián Tozzonotti en Juveniles. Otros salteños destacados fueron Pablo Maccio que terminó segundo en la categoría Máster B. Javier Llovet quien fue segundo en la categoría Máster A. Y Victorio Canali fue cuarto en Promocionales.
UN CENTENAR DE COMPETIDORES EN CARRERA
Fueron más de 110 los participantes en esta primera carrera, los mismos llegaron de varios lugares de la región: Concordia, Concepción del Uruguay, San Salvador, Federación, Villa Elisa, Colón, Federal, Corrientes y Salto.
La prueba se largó en tres mangas diferentes, teniendo en cuenta la cantidad de participantes.
El circuito elegido por los organizadores presentó diferentes variantes para el agrado de los competidores, que así lo hicieron saber. En ocasión de esta prueba, quedó presentada la Mountain Bike rodado 29, que será sorteada al final de la temporada, por gentileza de la firma Botta Asesoramientos.
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Damas Elite
1ª) Sheila Bueno (Salto) con 52’13”
2ª) María Noemí Benítez (Concordia) con 55’38”
3ª) Irina Ojeda (Concordia) con 59’39”
4ª) Eliana Brugada (Concordia) con 1 h. 00’14”
5ª) Paola Cabanillas (Concordia) con 1 h. 01’48”
Damas Máster
1ª) Verónica Ruiz (Concordia) con 52’39”
2ª) Natalia Sacchi (Concordia) con 57’03”
3ª) María Maschio (Concordia) con 59’19”
4ª) Daniela Pisano (Concordia) con 1 h. 02’52”
5ª) Lorena de los Santos (Concordia) con 1 h. 03’37”
Elite
1º) Nicolás Parodi (Salto) con 1 h. 08’13”
2º) Martín Romero (Monte Caseros) con 1 h. 09’41”
3º) Agustín Chiecher (Concordia) con 1 h. 11’48”
4º) Eduardo Demarlenge (Concepción del Uruguay) con 1 h. 14’06”
5º) Mariano Surt (Concordia) con 1 h. 14’08”
Máster A
1º) Fabricio Costa (Salto) con 1 h. 09’44”
2º) Javier Llovet (Salto) con 1 h. 16’06”
3º) Juan José Costas (Concordia) con 1 h. 19’55”
4º) Lucas Chávez (Federal) con 1 h. 20’44”
5º) Oscar Atamañuk (Monte Caseros) con 1 h. 21’40”
Máster B
1º) Diego Bourlot (Concordia) con 1 h. 15’33”
2º) Pablo Maccio (Salto) con 1 h. 16’45”
3º) Luis Alpuy (Concordia) con 1 h. 16’46”
4º) Marcelo Moris (Concordia) con 1 h. 18’27”
5º) Marcelo Paredes (Monte Caseros) con 1 h. 19’24”
Máster C
1º) José Luis Garcin (Concordia) con 1 h. 25’15”
2º) Alfredo Benítez (Concordia) con 1 h. 44’45”
Máster D
1º) Sergio Ferreyra (Concordia) con 1 h. 07’27”
Promocionales A
1º) Jorge Gross (Concordia) con 44’14”
2º) Ángel Méndez (Concordia) con 45’52”
3º) Walter Manfio (Concordia) con 46’10”
4º) Victorio Canali (Salto) con 46’47”
5º) Nicolás San Cristobal (Concordia) con 47’18”
Promocionales B
1º) Juan Manuel Barbisán (Villa Elisa) con 44’27”
2º) Jorge Peredo (Concordia) con 47’01”
3º) Cristian Garramone (Concordia) con 47’31”
4º) Raúl Rojas (Concordia) con 48’11”
5º) Carlos Fabre (San Salvador) con 48’43”
Juveniles
1º) Julián Tozzonotti (Concordia) con 43’13”
2º) Bruno Decostanzio (Federación) con 43’19”
3º) Gian Decostanzio (Federación) con 44’33”
4º) Daniel Muchintti (Concordia) con 44’34”
5º) Facundo Cutica (Concordia) con 58’45”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en el Río Pinto

Varios salteños que participaron el pasado fin de semana de la prueba de Río Pinto en Córdoba, con todas las posiciones ubicadas cada uno en su categoría:
Agustín Chollet Nº 39 en Pre Juveniles con un tiempo de 4:08:36
Yony Pinasco fue Nº 46 en Máster C 2 con un tiempo de 4:13:36.
Martín Guastoni fue Nº 241 en Máster A 1 con un tiempo de 4:37:09
Gerard Capdevielle fue Nº 234 en Máster C 1 con un tiempo de 4:53:05
Héctor Costa fue Nº 431 en Master B 2 con un tiempo de 5:18:09.
Federico Capdevielle Nº 36 en Elite con un tiempo de 3:16:48.
Ricardo Soto fue Nº 33 en Master C 1 con un tiempo de 3:41:03.
José Luis Santos Nº 16 en Master C 2 con un tiempo de 3:46:39.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Cuevas derrotó a Monfils y chocará con Kyrgios

Pablo Cuevas venció a Gael Monfils 6-7, 6-3 y 7-6 y avanzó a octavos de final del Masters 1.000 de Madrid, donde chocará con el australiano Nick Kyrgios. En medio del tercer set hubo problemas con la iluminación y debieron cambiar de cancha.
Tras su debut con victoria sobre el alemán Philipp Kohlschreiber, Pablo Cuevas se impuso en su segundo partido en el cuadro de singles del Masters 1.000 de Madrid frente a Gael Monfils. El tenista uruguayo, 27.º en la clasificación ATP, derrotó por primera vez en su carrera a quien actualmente ocupa el 15.º del ranking mundial. El galo de 29 años había vencido al salteño en el US Open 2008, en Roland Garros 2015 y este año en el Masters 1.000 de Miami.
La primera manga se presentó pareja desde el arranque, sin posibilidades de quiebre en los ocho games iniciales. El uruguayo capitalizó su cuarto break point en el noveno para quedar 5-4 arriba y servir para set, pero malogró dos set points y cedió su servicio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artes Marciales Mixtas en Círculo Sportivo

Será el próximo 13 de mayo donde se llevará a cabo una velada de artes marciales mixtas a las 20 horas en las instalaciones del Club Círculo Sportivo de nuestra ciudad (Rivera y Treinta y Tres) y los distintos combates contarán con participantes que llegarán a Salto desde Uruguay, Argentina y Brasil.
En el marco de la presentación del evento celebrado en Casa de los Deportes, el Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Soto, explicó que desde el Departamento que dirige se ha puesto a disposición toda la infraestructura  posible con el fin de que este tipo de eventos se sigan llevando adelante. Y destacó en ese sentido el apoyo que le brinda la Intendencia a estas actividades deportivas.
Por su parte, uno de los organizadores de la actividad, Gabriel Vilar, agradeció a la Intendencia de Salto y anunció que estaban organizando la 5º edición del Kumite Warriors por el que participarán combatientes de Brasil y Argentina, además de otros que vendrán de distintas partes de nuestro país y que será clasificatorio para el CFU, Collision Fight Ultimate.
DISCIPLINA QUE CRECE
Los participantes de este evento, señalaron que se trata de una disciplina deportiva que ha venido creciendo en los últimos tiempos, donde a partir de la difusión de la misma, dijo que países como Estados Unidos, México y Canadá se han interesado por los eventos que se llevan a cabo en nuestro medio.
APOYA LA INTENDENCIA
El evento cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto y viene teniendo una importante aceptación por parte del público salteño, que concurre en gran número a cada una de estas actividades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional entre los ocho mejores de América; empató 2:2 con Corinthians en San Pablo y avanzó a cuartos de final

Nacional sacó a relucir su chapa de grande de América y jugó un partido más que importante con el manual copero; defensa sólida, mediocampo raspador y solidario, ataque eficaz y arquero sobresaliente para una gran clasificación en la casa del campeón de Brasil.
Lejos de especular con el 0-0, el equipo de Gustavo Munúa sorprendió en el inicio con una intención similar a la del Parque Central; presión arriba y propuesta en campo rival buscando el anhelado gol de visitante, que llegó rápido.
A poco de cumplirse el quinto minuto Nicolás López levantó un centro al área, Ramírez cabeceó al medio para Sebastián Fernández y Cassio tapó dando un rebote que capitalizó López. El Diente no perdonó y de zurda puso el 1-0. Corinthians, nervioso con la desventaja, demoró apenas nueve minutos en empatar; un centro rasante de Giovanni Augusto desde la derecha pasó de largo por un resbalón de Victorino y el cierre defectuoso de Fucile ante la presencia de André, por lo que Lucca apareció por el segundo palo y facturó.
Corinthians recién tomó el dominio del partido en los últimos 10 minutos del primer tiempo, cuando Conde evitó el 2-1 ante un zurdazo de Lucca y luego Rodriguinho se perdió el gol de cabeza solo en el área tras un desborde de Fagner.
Ya en el segundo tiempo, no la pasaba bien Nacional en el arranque. Los brasileños aumentaron su dominio territorial y de balón, pero otra vez López generó peligro aún sin definir; el 9 buscó a Sebastián Fernández, que le quemó las manos al arquero, y Santiago Romero mandó el rebote a la red con un derechazo cruzado y mordido en 57′.
Siguió yendo al frente Corinthians, hasta que tuvo su chance más clara del segundo tiempo a los 84′; polémico pitazo de Pitana por falta de Polenta sobre Marquinhos Gabriel en el área, penal ejecutado por André Felipe y las manos de Conde para cerrar una noche monumental.
A los 92′ se dio la expulsión de Fagner del lado local, de pura impotencia, y dos minutos después empató Marquinhos Gabriel de penal tras una mano de Polenta en el área. Parecía que era tarde, pero segundos más tarde falló Romero solo en el área lo que era el 3-2.
Nacional, con algunas dudas en el fondo en el segundo tiempo y con zozobras innecesarias, terminó festejando la clasificación de forma merecida y espera por Boca Juniors o Cerro Porteño.
DETALLE:
CORINTHIANS 2:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Arena de Corinthians de San Pablo (Brasil). Jueces: Néstor Pitana, Diego Bonfa y Cristian Navarro (terna de Argentina).
CORINTHIANS: Cássio, Fagner, Felipe, Yago, Uendel, Bruno Henrique (692 Danilo), Elías, Giovanni Augusto (592 Marquinhos), Rodriguinho, Lucca (592 Angel Romero) y André. Director técnico: Tité. Suplentes: Walter, Edilson, Fabián Balbuena y Guilherme.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras (892 Sebastián Eguren), Santiago Romero, Leandro Barcia (722 Christian Tabó), Nicolás López, Kevin Ramírez y Sebastián Fernández (662 Felipe Carballo). Director técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, Erick Cabaco, Matías Cabrera y Leo Gamalho.
GOLES: 52 Nicolás López (N), 142 Lucca (C), 562 Santiago Romero (N), 902 Marquinhos (C) de penal.
Expulsado: 902 Fagner (C).
ncidencia: a los 832 Esteban Conde (N) le atajó un tiro penal a André (C).
Partido de ida: Nacional 0:0 Corinthians.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial procedió ayer al lanzamiento de su campaña con motivo del Día de la Madre

Con motivo de la celebración del Día de la Madre el domingo 15 de Mayo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, realizó en la tarde de ayer el lanzamiento de su tradicional campaña, donde se presentó un spot publicitario protagonizado por niños de nuestra ciudad, y con una producción también local, en una nueva forma de promocionar dicha fecha.
En la ocasión también se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso realizado para el afiche de este año, la niña Delfina Queiruga y se promocionó el Festival que año a año organiza el Jardín Nº 103.
EL PUEBLO estuvo presente en la conferencia de Prensa brindada al respecto, desarrollando a continuación las palabras de los participantes.
Miguel Feris, Pte. Centro Comercial e Industrial de Salto
Hoy estamos comenzando a promocionar lo que habitualmente realizamos todos los años, el Día de la Madre, que es el día más esperado durante todo el año por nuestras mamás, oportunidad propicia para juntar a la familia.
Como todos los años, hicimos el concurso de los afiches, cuya nominación será “El Trabajo de Mamá”, el cual en esta oportunidad fue diseñado en base al dibujo de la niña Delfina Queiruga, de 5 años de edad, ganadora del Concurso de Expresión Plástica organizado por el Jardín Nº 103, la que nos acompaña y a la que le haremos entrega del premio.
La invitación que formula el Centro Comercial e Industrial de Salto, es dirigido a todos aquellos que deseen acompañarnos y disfrutar el próximo domingo 15 de mayo, tanto aquellos que la tienen, como los que ya no, lamentablemente, y puedan tener los mejores recuerdos, en las actividades que estará llevando adelante el Jardín Nº 103.
La campaña publicitaria que tendremos este año, es un spot nuevo, es una manera diferente de hacer la campaña en los medios y que fue confeccionado por Gabriel Bibbó, Director de la Productora PARÁ, mano de obra 100% local, con chicos interactuando, lo que nos pareció muy agradable, y es un mensaje muy cálido, al ser los chicos mismos quienes hacen su propia publicidad y les hablan a sus mamás y queremos agradecer en esta oportunidad a las empresas patrocinantes, quienes colaboraron para que esto fuera posible y estuviera en todos los medios.
Gabriel Bibbó, Director Productora PARÁ
La idea que tuvimos en conjunto con el Centro Comercial, para hacer esta campaña, se basó en no trabajar en el estereotipo típico de la madre que sale siempre en la publicidad, y que sean los niños los que hablen de su mamá. Se hizo un casting para niños, los cuales fueron alrededor de 12 al principio, y después se agregó 6 niños más, consistiendo en entrevistas en presencia de sus padres, los cuales son muy elocuentes y espontáneos en lo que dicen, lo que fue divertido.
Existe la idea de seguir trabajando en esta línea, en fijar algunas fechas que el Centro Comercial visualiza y poder generar este tipo de campañas en conjunto con empresas que están apoyando esta clase de trabajos.
Susana Milesi, Directora Jardín Nº 103
En primer lugar agradecemos al Centro Comercial, como todos los años, que nos están acompañando en la promoción de nuestro Festival del Día de la Madre, que hace 46 años que se realiza, con el apoyo incondicional de las familias, sin las cuales y sin el personal docente, y la Comisión Fomento y Sub Comisiones que se organizan para este evento, no sería posible. En esta oportunidad, para la realización del afiche, llamamos a personas del barrio, artistas plásticos, Inspectoras de Educación Inicial jubiladas, Psicólogas, que nos acompañan, más el equipo del Centro Comercial, que fueron los que seleccionaron el dibujo de Delfina.
Ell afiche nos va a acompañar en estos días en los comercios, hasta el domingo 15 que es nuestro encuentro en el Jardín Nº 103, donde cortaremos la calle y pondremos sillas, y la idea es que si el tiempo nos acompaña, también disponer de un espectáculo donde los niños serán los protagonistas, regalándoles a las mamás las canciones y regalitos. También estamos preparando para el final una sorpresa para que realmente sea una fiesta para toda la familia y que puedan salir y disfrutar de la mañana, llevándose todo pronto para su casa, el asado, el postre, la manualidad para la mamá, las tías, las abuelas; es una oportunidad de encuentro para unir a la familia y conocer el Jardín, por lo tanto, invitamos a todos los que quieran acompañarnos.
Por lo que desde ya queremos agradecer especialmente al comercio y a la comunidad salteña, porque saber que de todos lados, no solamente del barrio, se colabora con el Jardín, es muy valorado principalmente por los niños.
Con lo recaudado se pagan los materiales, el personal que trabaja y todo lo que día a día hace falta y que hay que estar reponiendo o comprando. Repetimos la invitación entonces, para el domingo 15 de mayo, a partir de las 9.00 horas de la mañana.
Alexa Baldassari, Pta. Comisión Fomento.
Les comentaré el trabajo de la Comisión de Publicidad, donde hemos sacado un suplemento donde varios comercios, colaboradores, amigos, profesionales y vecinos, publicitan un espacio y con ese monto que se recauda más las otras Subcomisiones, nos permite solventar gastos que no son cubiertos por partidas de Primaria; el otro equipo, el cual ya se encuentra manos a la obra con abuelas y tías que realizan manualidades que llevan de regalo, el equipo le pone un precio para recaudar, estando a la venta la semana que viene en las instalaciones del Jardín.
El equipo de repostería hará todos los postres (tortas, alfajores, magdalenas), el viernes y sábado antes del 15, los cuales son para que las madres los lleven a sus casas y no tengan que trabajar en su día, y estarán decorados con dedicatorias para las madres; la comisión recauda con los comercios de la zona las donaciones necesarias para la elaboración de los postres.
También habrá un equipo particular para el asado, lechón y pollos al espiedo, el cual comenzará su trabajo a partir de las 4 de la mañana.
Todo el ingreso que tengamos ese día, se irá gastando durante todo el año, al ser una recaudación que se realiza una vez al año, por lo que durante el año siguiente, en todo tipo de reparaciones en la escuela y todo lo que sea necesario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cientos de universitarios acudieron ayer a cumplir con el sufragio en Salto

Con el particular entusiasmo de la militancia y con largas filas que demandaron hasta más de una hora para llegar a las urnas, casi 10 mil universitarios llegaron ayer a la sede del Centro Universitario del Noroeste (Cenur) para sufragar y elegir así a sus representantes en las asambleas del Claustro de las distintas Facultades e Institutos aunque a nivel estudiantil además, el recambio de delegados alcanzaba también a los Consejos.
Si bien esta renovación de integrantes de algunos de los órganos del cogobierno de la Universidad de la República es solamente por dos años, no se prevé en este caso la elección de nuevos Decanos de facultades ni tampoco del Rector de la casa de estudios, como sí sucederá en dos años más. Las elecciones de la Universidad de la República están previstas en la Constitución de la República y que sus representantes en el Cogobierno estarán integrados por Estudiantes, Docentes y Egresados, los cuales serán electos en una instancia obligatoria que regulará la propia Universidad. Para este caso, votaron los universitarios que están activos, en Salto había casi 10 mil personas habilitadas para votar en los tres órdenes.
MUCHA GENTE
Por su parte, al ser consultado por EL PUEBLO, el Director de la Sede Salto del Centro Universitario del Noroeste (Cenur) de la Universidad de la República, el Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa, dijo que “fue una jornada muy particular donde mucha gente ha pasado por aquí, los circuitos han sido muy numerosos, todavía a la hora de cierre de los circuitos vemos que sigue llegando gente, pero lo que vi fue una participación importante”.
Señaló que “estas son las elecciones intermedias que eligen Claustros de todas las facultades, pero sí donde tiene mayor movida es en ámbito estudiantil donde cambian sus consejeros y eso genera cierta movida”. Cánepa indicó que estas son las segundas elecciones para el Cenur como tal, y admitió que estas instancias “fortalecen el camino institucional que estamos siguiendo, porque nos permite renovar a los delegados en la Asamblea del Claustro que están discutiendo cosas importantes como la creación de distintos departamentos y tiene esa trascendencia, en el marco de un proceso de construcción institucional en el cual estamos embarcados”.
Las listas de la FEUU fueron las más votadas en las diferentes facultades, a excepción de Agronomía y Veterinaria, donde la Corriente Gremial Universitaria (CGU) de extracción nacionalista, restaba cada voto de la izquierdista Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. En el caso de la Facultad con mayor cantidad de estudiantes, la de Derecho, a nivel local el Movimiento Estudiantil del Interior y el Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi) se llevaban por mayoría las preferencias de los estudiantes de esa facultad. La misma corriente obtenía claras mayorías en los órdenes de Docentes y de Egresados, donde un importante grupo se encolumnaba detrás de quienes apoyaron en su momento los lineamientos de la exdecana Dora Bagdassarián, en tanto hicieron su campaña los defensores del actual decano Gonzalo Uriarte.
Durante varios momentos de la jornada, las filas para votar se hicieron muy extensas. Al punto que en el Orden de Egresados que estaban ubicadas en el tercer piso del edificio de Rivera y Misiones, algunos votantes en momentos del día llegaron a estar poco más de una hora esperando poder llegar hasta la urna. Mientras tanto que para los estudiantes los circuitos fueron instalados en el cuarto piso donde hubo 8 mesas de votación que por momentos estuvieron repletas. Por otro lado, en las elecciones para elegir a las autoridades del Cenur que se llevaron a cabo en la sede del Sindicato Médico de Salto que están frente al edificio universitario, la concurrencia fue mucho menor, ya que las mismas no tenían carácter obligatorio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por esquivar un pozo

“Por esquivar un pozo” (según sostuvo su conductora) la camioneta que aparece en la fotografía chocó contra un árbol y volcó en la Avenida Enrique Amorim (ex Paraguay), casi  Invernizzi. La conductora resultó con lesiones leves y el siniestro no pasó de un susto y algunos daños materiales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...