darog060516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se desarrolla en zona de Termas del Daymán, Taller Introductorio a la Psicología de los Eneatipos

La Psicóloga Karina Bertolotto junto al Terapeuta Maurizio Cei están brindando un taller Introductorio a la Psicología de los Eneatipos, el que se inició ayer jueves 5 del corriente y se extenderá hasta el 8 inclusive en Termas del Daymán (al lado de la Posada del Siglo XIX).
La Psicóloga Bertolotto es salteña pero desde hace tiempo reside entre España y California donde cursa psicólogos001especialización.
Su presencia en Salto responde a la propuesta de un curso taller que tiene que ver con la Psicología de los Eneatipos, un taller vivencial que apunta al Eneagrama. Se trata de una valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana.
Esta figura geométrica de 9 puntos simboliza una visión integral de la psicología del ser humano y representa las nueve maneras básicas de pensar sentir y comportarse en el mundo. Este módulo introductorio dirigido a todo público propone una dinámica teórica y vivencial de exploración de las diferentes conductas del ser humano que se relacionan con el carácter.
Se inicia así un camino de autoconocimiento transformador a partir de las enseñanzas del Eneagrama aplicadas al estudio de la personalidad transmitidas por el Dr. Claudio Naranjo.
Este módulo introductorio propone una dinámica, teórica y vivencial, de exploración de las diferentes estrategias de adaptación aprendidas como respuestas de emergencia en los primeros años de vida, para obtener atención, reconocimiento y amor, y que continuamos usando de manera automática e inconsciente.
En esta primera etapa se propone conocer esta herramienta de autoconocimiento mediante un trabajo vivencial y teórico para entender cómo actuamos y cómo sentimos.
El doctor Claudio Naranjo, reconocido psiquiatra chileno, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional, es considerado pionero en su trabajo experimental y teórico como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales.
Lleva más de cuarenta años desarrollando la sabiduría del Eneagrama y ha creado la Psicología de los Eneatipos. Como discípulo y sucesor de Fritz Perls, se ha convertido en un referente mundial de la terapia Gestalt. Profesor en Berkley, se le considera un pionero de la psicología transpersonal.
Ha recibido enseñanzas de maestros como, Swami Muktananda, Idris Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S.S. el Karmapa XVI y Tarthang Tulku.
Recibió tres doctorados Honoris Causa, fue nombrado asesor del foro global para el futuro de la educación en Rusia, fundó la Universidad Global Claudio Naranjo (con el apoyo del gobierno mexicano) y ha sido recientemente nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Continúa, a través de la Fundación Claudio Naranjo con sede en Barcelona, a promover entre los educadores un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal.
EL PROGRAMA SAT
El programa SAT (Seekers After Truth, es decir buscadores de la verdad) comenzó en los años 70 en California con el trabajo del Dr. Claudio Naranjo, continuó en España con una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas.
Hoy día se desarrolla en España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, Peru, Rusia, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur y ahora Uruguay.
El programa SAT tiene como objetivo facilitar un proceso de autoconocimiento encaminado a la trascendencia de la personalidad, al desarrollo del amor, a la mejora de la calidad de vida y a la capacidad de ayuda psico-espiritual.
Actualmente se imparte en un formato de 4 módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros «tres cerebros», el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.
Estos 4 módulos vivenciales tienen una duración de 9 días en modalidad internado. El trabajo es dirigido por equipos específicamente diseñados por Claudio Naranjo, o por él mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que pague más el que rompe más, pero con las limitaciones correspondientes

El costo de la infraestructura vial de todo país es uno de los más altos en cualquier presupuesto.
En el Uruguay el temporal que acaba de sufrir el país, con casi un mes seguido de lluvias y tormentas, dejó la caminería rural en estado desastroso. Esto obliga a pensar en grandes sumas para poder recomponer el estado de dicha caminería.
En esta disyuntiva se ha dicho que el Presidente de la República ha vuelto a pensar en que lo más justo es imponer el sistema de que “el que rompe paga”, aspecto que compartimos parcialmente. Vale decir que a pesar de que nos parece parcialmente justo no siempre es factible de llevarlo a la práctica.
En ese caso, por ejemplo, el daño mayor lo ha hecho el temporal, vale decir factores climáticos, ¿a quien responsabilizamos?. ¿a quien se le debe facturar por los daños?. ¿Si fueran buenos caminos, bien construidos hubieran sufrido el mismo daño?
Entendemos que es justo que el que rompe pague cuando se trata de responsables debidamente identificados, como el caso de cables, de columnas, de puentes dañados durante siniestros, pero no en circunstancias dudosas o francamente orginadas por factores que están fuera del control humano.
Nos explicamos, incluso aún cuando se trata de caminos que son usados preferentemente por determinadas empresas o productores, resulta cuestionable atribuirle toda la responsabilidad en el daño, dado que si bien pueden seguramente ser los más dañinos, también se trata de caminos de uso público y por lo tanto una cuota parte al menos corresponde a otros usuarios.
Ahora bien, se supone que la reparación de estas vías de tránsito de uso público debe correr por cuenta del Estado que para eso cobra impuestos. En buen romance, compartimos que el que más rompe debe pagar mas, pero no en un cien por ciento de esa reparación, sencillamente porque no es justo.
Pero al mismo tiempo esto obliga a pensar en soluciones de fondo y no en remiendos circunstanciales. Sabemos que son costos muy onerosos, pero habría que saber también cuanto se gasta por las continuas reparaciones que requieren carreteras de baja calidad o sencillamente caminos mejorados en los que los desagües no están debidamente realizados y por lo tanto los destrozos son frecuentes cada vez que llueve.
En definitiva, el que rompe más, que pague más, pero no todo, es lo indicado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

O no se sabe leer o bien no se sabe respetar…

O no se sabe leer o bien no se sabe respetar. El hecho es que en la malograda construcción de la Torre del Bicentenario, de Artigas y 18 de Julio, se ha levantado una tapia, para impedir que cualquier personas pase a lo que es un gran foso, con abundancia de agua de lluvia, que fue lo único que se hizo en este proyecto.

Numerosas veces nos hemos ocupado del tema, del gran riesgo para la salud que supoine la existencia de dicho foso, pero lamentablemente sigue vigente. Por estos días alguien, ha tapiado la especie de “túnel” allí formado con cartones para resguardarse del viento y usar el lugar como dormitorio.

Pero además ha retirado parcialmente la tapia, que impedía el pasaje al predio y allí ha tomado el borde al que se accede para hacer sus necesidades fiosiológicas. Es de imaginar el “aroma” que despide el lugar sobre todo los días de calor.

Algunos usuarios del servicio de ómnibus de la Intendencia municipal han llamado a nuestra Redacción para quejarse por las irregularidades que se notan en el servicio.

Debido a desperfectos en los coches, algunas coches no pasan, se tienen que suprimir y recién pasa el siguiente. Esto significa que las personas que dependen de un horario de trabajo tengan que salir mucho antes o arriesgar sanciones por llegar tarde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Mercedes Vigil presenta este viernes en el Hotel Concordia su nuevo libro “El loco”

Editorial Planeta presenta “El loco: Luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento”, nuevo libro de Mercedes Vigil. La autora se presentará este viernes a las 19. 30 horas en el Hotel Concordia.
«Amaba a la patria, pero no a sus compatriotas; amaba la educación, pero no a los maestros; amaba a la humanidad, pero no a sus semejantes», dijo el general Roca sobre Domingo Faustino Sarmiento. Por su avasallante y carismática personalidad. El loco -como lo llamaron muchos de sus contemporáneos – despertó a su paso simpatías y rivalidades, amores y odios e incluso, intentos frustrados de darle muerte.
No pasó nunca desapercibido: sus ideas y su actuación fueron tan innovadoras y radicales que se proyectaron hasta nuestro presente, a través de su ideario político, cultural y pedagógico. De alguna manera, como ningún otro personaje histórico de la Argentina, Sarmiento siguió vivo en el recuerdo de las sucesivas generaciones.
En esta novela escrita con la maestría que la identifica, Mercedes Vigil, autora de una importante producción novelística histórica, sitúa a Sarmiento en el entramado complejo y turbulento del siglo XIX, en una lograda recreación de época. De su mano y tras una minuciosa investigación en documentos y fuentes bibliográficas, vemos al hombre y al político decidido y fuerte, defensor incondicional de sus sueños, pero también al sujeto apasionado, sensible y contradictorio que duda de las decisiones que ha tomado y se quiebra con la muerte de su hijo en la guerra contra el Paraguay; al amante, no siempre fiel, de Aurelia Vélez, en quien en más de una oportunidad Sarmiento encontró la paz y el equilibrio que le faltaban.
CONFERENCIAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS
Mercedes Vigil ha dictado conferencias en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y España, entre las que se destaca la brindada en 2006 en la Biblioteca de Alejandría, Egipto. En 2007 concurrió como invitada oficial del Gobierno de Colombia a exponer en el IV Congreso de la lengua de Cartagena de Indias. Ha dictado diversas conferencias en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, España, Egipto y Colombia. Es miembro académico de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias. El 23 de junio de 2010 fue distinguida como Ciudadano Ilustre de Montevideo por la intendenta departamental del momento, Hyara Rodríguez. Mercedes Vigil en 2002 recibió el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro a los libros más vendidos de Uruguay- por “El alquimista de la Rambla Wilson” y Máximo Santos, el coronel sin espejos. En 2003 hizo lo propio por Matilde, la mujer de Batlle, en 2005 por El mago de Toledo y en 2006 lo recibió Cuando sopla el Hamsin. En el 2000 la prensa uruguaya la eligió “Mujer del año”. En 2002 y 2003 también fue votada como la mujer con mejor desempeño literario. El Programa de Integración Regional (PRODIR) la reconoció con el Premio Integración Cultural 2002. Al año siguiente la Intendencia Municipal de Maldonado le entregó en Punta del Este el Premio Dragón de San Fernando. En 2009 recibió el Premio Quijote y en 2010 y 2011 el Premio Victoria. En 2012 fue Premio Horus y Premio Nacional de Periodismo José Enrique Rodó. Lista de libros escritos por la autora o de autoría compartida. Ha publicado sus cuentos y narraciones cortas en las siguientes colecciones: Antología del Cuento Uruguayo II, “Contigo Cuento” para UNICEF y Selección de Escritoras Uruguayas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la reparación de las calles y avenidas como una prioridad, Lima presentó al nuevo Director de Obras

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, presentó ayer al nuevo Director de Obras de la Intendencia, Elbio Machado y juntos mostraron las obras que se vienen llevando a cabo en el barrio Salto Nuevo. Lima agradeció la gestión llevada a cabo hasta el martes pasado por el Ingeniero Guillermo Minutti y dijo que Machado es una persona con experiencia en trabajos de construcción viales y en caminería rural.
En la oportunidad el nuevo jerarca afirmó que cuentan con 8 cuadrillas de trabajo que están en distintos puntos de la ciudad y que harán una fuerte apuesta a la caminería rural.
Por su parte, el intendente de Salto dijo que la prioridad del gobierno sigue siendo los arreglos de las calles de la ciudad y señaló que “en este momento estamos trabajando en la zona sur, hemos priorizado el barrio Salto Nuevo por la situación en la que se encontraba. Por eso mismo queremos continuar con este trabajo acá y en las zonas aledañas, así como también en otros barrios de nuestro medio que sabemos que también lo necesitan”. Aprovechó la instancia para “presentar al nuevo director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, quien a partir de la jornada de hoy está ejerciendo el cargo, está coordinando las tareas, ya estuvo en el Gramon y presentará a su equipo”.
En referencia al Ingeniero Guillermo Minutti, quien cesó en su cargo como Director de Obras, Andrés Lima dijo que “queremos reconocer su tarea por todo el tiempo que estuvo participando en el gobierno, primero como Director del Departamento de Deportes y después como Director de Obras a lo largo de estos casi 10 meses del período de gobierno”.
Pero el jefe comunal señaló que en el caso puntual del Departamento de Obras, “tuvimos algunas diferencias en cuanto a la forma de trabajo con distintos enfoques respecto de la planificación y eso nos llevó a tomar esta decisión, pero sí rescatamos y hacemos un especial agradecimiento y reconocimiento a todo lo que hizo durante estos meses de gestión, el Ingeniero Guillermo Minutti en la Intendencia de Salto”.
Informó que optó por Elbio Machado debido a que ya se venía desempeñando en ese Departamento y que el mismo tiene experiencia en lo que significa la construcción en materia vial. “Nuestra intención es que con este equipo de trabajo que tenemos hoy podamos mantenernos de esa manera hasta la finalización del período en el año 2020. La idea es seguir trabajando, hay nuevas incorporaciones y con esto vamos a ocuparnos de las calles de la ciudad, peo también de la caminería rural. Además hay dos proyectos ya asignados, uno en barrio Artigas y el otro en el Ceibal, en los que pronto estaremos trabajando”, informó el intendente.
PLANIFICANDO
Por su parte, el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, agradeció la confianza que le dispensó el intendente de Salto, Andrés Lima, para ocupar el cargo y de inmediato dio a conocer a su equipo de trabajo, por lo cual presentó a Álvaro Gómez como Coordinador del Departamento de Obras, el ingeniero civil Juan Pablo Zoppi que brindará asesoramiento técnico y tres funcionarios de carrera Hernández, Ribeiro y Sagardía que apoyarán en el trabajo de campo basado en la experiencia que ya tienen.
Sostuvo que respecto a la gestión seguirán adelante con el plan de gobierno y planificarán junto al intendente lo que es considerado una prioridad tanto para el gobierno como para la ciudadanía como es la reparación de calles y avenidas. “Podemos ver lo que se ha venido haciendo en la avenida Solari. Y venimos haciendo varias calles más por lo que ya se ha imprimado el bitumen, por ejemplo, en calle San Martín”, admitió. En relación a la caminería rural, Machado dijo que “tenemos un equipo trabajando en Colonia Rubio, el lunes saldrá otro equipo para Pueblo Biassini y en los próximos días iremos hasta el camino que une Paso Cementerio con Pueblo Quintana, porque allí es prioridad del gobierno trabajar ya, debido a que por ese lugar transita el ómnibus que lleva a los estudiantes de esa zona”. Elbio Machado dijo que están terminando con el barrio Salto Nuevo y que se extenderán a los distintos barrios de la ciudad, donde hay prioridades como el caso de las calles donde circulan las líneas de ómnibus de la Intendencia. Asimismo, dijo que cuentan con 8 cuadrillas que están trabajando en diferentes zonas y que tienen incluso una cuadrilla para casos de emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El ballet folklórico de San José se presentará mañana en el Teatro Larrañaga para festejar los 8 años de Casa Amiga

Casa Amiga cumplió cuatro años de su inauguración el pasado martes 3 de mayo. Para recordar la fecha, de esta aspiración del Grupo Oncológico Vivir Mejor y anunciar el espectáculo que se ha programado para cumplirse el sábado próximo en el Teatro Larrañaga, integrantes de la Comisión de Apoyo a la obra convocaron ayer a los medios de comunicación masiva.5 5 16 003
En la oportunidad María del Carmen recordó los inicios. Cuatro años se dice fácilmente pero no fue tan fácil. La casa estaba preciosa pero había que ponerla a funcionar. “Poner a funcionar una casa común da su trabajo, pero esta es mucho más grande, tiene doce habitaciones, con baño privado, con dos camas cada una, son doce dormitorios para los enfermos oncológicos y tiene además diez camas para los acompañantes de pacientes que se hallen en CTI.
Esto da una idea de cuán variado es el público que pasa por Casa Amiga, para acompañar a un enfermo grave que stá en CTI. Tuvimos que aprender y eso nos hizo mucho bien. Conocimos a gente angustiada que cuando salió de acá, ya superado el problema que tenía con su familiar se sintió contenida y se mostró agradecida porque se sintieron bien cuidados y muy bien atendidos.
ESPECTÁCULO PARA MAÑANA
En cuanto al espectáculo programado para mañana sábado en el Teatro Larrañaga. Teresita Artave, presidenta de la institución, manifestó que el mismo tiene por objetivo conmemorar los cuatro años de Casa Amiga, “no tiene un fin recaudatorio, aunque la entrada costará 150 pesos, un precio módico porque queremos que esté al alcance de todos”, manifestó.
No es con un fin de recaudar porque felizmente en estos momentos – añadió – la Casa está funcionando muy bien y así lo señalamos porque la gente que aquí se hospeda así lo hace ver constantemente. Vale decir que constantemente lo agradece.
En cuanto al espectáculo, es la presentación del ballet folklórico de San José, que por primera vez llegará a Salto. Es el sábado a las 20,30 horas y las entradas se pueden solicitar en la propia Casa Amiga.
OCHO PACIENTES ALOJADOS
En cuanto a la situación actual, Artave la calificó de muy buena, “debido a que la Intendencia nos proporciona los funcionarios, dos administrativos y un sereno y ASSE nos proporciona las cuatro comidas, además nos paga luz, agua y teléfono. Nosotros lo que tenemos que hacer es ocuparnos del mantenimiento y la administración de la casa”.
Confirmó que en estos momentos hay siete pacientes y sus familiares alojados en Casa Amiga, pero han habido muchos más e incluso vienen de otros departamentos y ciudades, de Artigas, de Bella Unión, de Tomás Gomensoro, de Young, Paysandú y hasta de Cerro Largo y Canelones.
Hubo gente que alcanzó a estar dos meses con su paciente en CTI y cuando se fueron nos agradecían reiteradamente.
Además Luis Emilio de León Paiva nos regaló un auto que nos sirve para trasladar a los pacientes y su familiar hasta la radioterapia o la “quimio”, porque a pesar de que son sólo algunos minutos, es muy desgastante, el paciente sale afectado y de allí que el traslado también en condiciones adecuadas es muy importante, agregó “Pocha” Rodríguez Igari.
Se destacó también el aporte del combustible de las estaciones de servicio de Petrobrás y Silveira y el mantenimiento del vehículo por parte de Hermes Prantl.
Señalaron que además tienen como ingreso, el alquiler de una casa céntrica donada por dos hermanas, y los 44 socios mensuales que hacen un aporte muy accesible, pero que salió de su propia iniciativa y nos permite contar todos los meses con ese dinero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Uruguay hay que pagar algo hasta para morirse

“Si te morís no te entierran con lo que gana un maestro”, decía en el año 1990 la murga salteña Punto y Coma, en referencia a lo caro que estaba todo en esa época y a lo que ganaba un docente en ese momento. Si bien los tiempos cambiaron y casi tres décadas después, esa relación sigue dándose en mayor medida.maestros
Quizás hoy las facilidades para acceder a un servicio de salud e incluso llegado el lamentable caso a uno fúnebre, son otras, pero los sueldos de los docentes siguen siendo relativamente bajos. Así se ve cuando una consulta en la mutualista privada de Salto presenta costos en cada atención y las visitas generan una pasada obligatoria por la farmacia para llevarse un souvenir. Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer los costos para atenderse en una mutualista, el sueldo de un maestro y algunos precios para morirse.
SACANDO EL TICKET
Yendo a ver al médico, el costo no baja de los 1.000 pesos. Primero porque hay que pagar un ticket de 150 pesos, pero si es para un especialista ahí ya son 200 pesos. Ni hablar si nos mandan a ver a dos especialistas, un dermatólogo y un cardiólogo por ejemplo. Allí ya pagamos 400 pesos. Luego nos mandan una chorrera de cosas que algunas pueden llegar a ser necesarias y otras por las dudas. Las que pueden llegar a ser necesarias no bajan de tres, a 150 pesos cada una, y las que van por las dudas, son de 150 pero por lo menos son dos por las dudas, lo que suman otros 300, sumados a los 450 anteriores y a los 400 de los especialistas, ya tenemos por lo menos 1.300 pesos.
Y todo sacado del mismo presupuesto que se armó a principio de mes para pagar las cuentas, comida, combustible, educación y si bien se guardó para la farmacia, se midió muy poco y por eso esto ya pesa, acaso no desbalancea pero tira.
Luego vamos al sellado de análisis. $489 dice la cajera, muy suelta de cuerpo y espera el dinero. El usuario saca la plata casi con cuidado como para no entregarla, pero finalmente la tiene que pagar. A esto le sumó la cuota del mes, y todos los me llevo para llegar hasta la cita médica, como por ejemplo los 120 pesos del taxi.
EL MAESTRO
En el caso de los docentes de Primaria, los sueldos varían y van desde los 23.200 pesos hasta los 38.200, según el grado y la antigüedad del funcionario. Asimismo, un director puede llegar a ganar 44.536 pesos y un inspector 58.963 pesos, según publica la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en su sitio web.
A todo esto, la canasta básica familiar terminó abril en $67.129 pesos. Y un servicio fúnebre puede costar entre los 28.000 pesos hasta los 246.000 si las honras fúnebres pretenden ser elocuentes. Por eso lo de arriba, el Uruguay está caro sí, hasta para morirse.

LOS NÚMEROS

200 pesos tickets especialista
489 pesos tickets exámenes
23.200 pesos sueldo maestro
28.000 pesos servicio fúnebre
67.129 canasta familiar

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Prosigue el juicio por difamación e injurias al intendente Lima

A la una de la tarde de hoy proseguirá el juicio que por difamación e injurias persigue la edil del Frente Amplio, Dayana Añasco, contra el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. La legisladora departamental se sintió agraviada luego que el jefe comunal dijera en una rueda de prensa el pasado 9 de marzo, que tanto ella como otros ediles de su mismo sector político serían investigados por la presunta adulteración de unas boletas por gastos en un congreso de ediles en Rivera.
La edil Añasco, que por primera vez ostentaba ese cargo, respondía al sector del jefe comunal Andrés Lima, la Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”.
Pero cuando fue acusada por el intendente Lima como presunta autora de modificar las boletas, más allá que luego se llevaron a cabo las investigaciones administrativas correspondientes que determinaron la existencia de hechos con apariencia delictiva y que fueron elevadas al juzgado penal por la Intendencia de Salto para que las mismas se investiguen, Añasco presentó una denuncia penal por el delito de difamación e injurias contra Lima.
El caso está en manos del juzgado letrado de 4º turno, a cargo del Dr. Hugo Rundie, quien tomó las primeras declaraciones a los responsables de los medios de comunicación que fueron citados en calidad de testigos, por haber publicado las declaraciones de Lima al respecto. El evento se desarrolló justo el Día Mundial de la Libertad de Expresión el pasado 3 de mayo.
En la presente jornada se le tomarán declaraciones a los testigos restantes y la fiscal del caso, María Auxiliadora Cosse, que dejó en manos de su asistente la primera instancia, deberá elaborar el dictamen para trasladarlo al juez Rundie quien deberá resolver sobre este asunto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Apercibido de desacato si no cumple medida cautelar

Un hombre fue apercibido de incurrir en el delito de desacato por la Justicia, si no cumple con la medida cautelar de no acercamiento a su exconcubina.
INCUMPLIMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR DE NO ACERCAMIENTO
Un hombre fue denunciado por su exconcubina, tras incumplir la medida cautelar de prohibición de acercamiento impuesta por la Justicia; agregó la denunciante, que el hombre la llama por teléfono y le envía mensajes de textos amenazantes. Enterada la Sra. Juez de Familia, dispuso que se intime al masculino al cumplimiento de la medida cautelar bajo apercibimiento de incurrir en delito de desacato. Intervino Seccional 8va.
DISPUTA FAMILIAR
Denunció a su hermano por constantes insultos y amenazas a los miembros de su familia; manifestó también, que el mismo consume alcohol y estupefacientes, lo que le provoca el estado de agresividad. En la pasada jornada, la situación pasó a mayores, llegando a agredirse físicamente, por lo que solicitó la presencia policial, como también, que su hermano no se acerque más a su persona ni a sus familiares. Posteriormente, tras un llamado se puso en conocimiento de las autoridades que el denunciado habría retornado al hogar, encontrándose alterado en el interior de la finca, motivo por el cual, efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, procediendo a la detención del individuo, realizándole prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Enterada la Sra. Juez de Familia de 1er. Turno Dra. María Alvez dispuso: “Traslado del detenido al Hospital Regional Salto para su valoración. Volver a enterar”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
Personal de Bomberos sofocó un incendio producido en un vehículo en la pasada jornada; el fuego se habría generado en el interior del mismo, de acuerdo con lo expresado por su dueño.
CAMIONETA INCENDIADA
En la esquina de las calles Larrañaga e Itapebí, se incendió una camioneta matrícula HAD 505; de acuerdo con lo manifestado por el propietario del vehículo, el foco ígneo se habría originado en el interior del mismo, propagándose al resto. En el lugar se hicieron presentes personal de la Dirección de Bomberos e intervinieron en el hecho, Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional 3era.
Importante vuelco protagonizó un automóvil en la Avenida Enrique Amorim; la conductora del mismo resultó con traumatismo de cráneo, sin mayores consecuencias.
VUELCO EN AVENIDA ENRIQUE AMORIM
En la pasada jornada, en Avenida Enrique Amorim, entre calle Invernizzi y Avenida Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca MC, matrícula FRB4655, conducido por una mujer, quien circulaba por Avenida Enrique Amorim al oeste y al pasar unos metros de la intersección con calle Invernizzi, por esquivar unos pozos existentes en el lugar, perdió el dominio del vehículo rozando con un árbol del ornato público, lo que produjo el vuelco. La accidentada resultó con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento; habiéndosele realizado la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Concurrió al lugar personal de Policía Científica, y puestos los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Turno Actuante, dispuso: “entrega del vehículo y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Valores y variantes de Precio en Plazarural

Entre el miércoles y ayer, se concretó el 166º remate de Plazarural, en las dos jornadas se vendieron un total de 12.402 vacunos; lo que representó un 89,79% del total ofertado, con los siguientes valores y variación respecto al remate anterior.
666 Terneros – 140 Kg: 2,31, 2,03, 2,16 (287,83 al bulto)
1.411 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 1,91, 2,09 (330,68 al bulto)
779 Terneros + 180 kg: 2,10, 1,70, 1,94 (391,20)
2.856 Terneros: 2,31, 1,700, 2,05 (337,20 al bulto) (-5,12%)
2.784 Novillos 1-2 años: 1,76, 1,59, 1,66 (445,09) (-6,52%)
1.129 Novillos 2-3 años: 1,555, 1,355, 1,48 (507,06) (-8,66%)
128 Novillos + 3 años: 1,475, 1,37, 1,44 (672,22) (-2,97%)
784 Vacas de Invernada: 1,185, 1,05, 1,12 (424,09) (-2,44%)
1.748 Terneras: 2,01, 1,50,1,71 (253,76) (-0,98%)
334 Terneros / Terneras: 1,775, 1,56, 1,69 (273,94) (-3,97%)
1.418 Vaquillonas 1-2 años: 1,515, 1,265, 1,40 (362,66) (-8,78%)
521 Vaquillonas + 2 años: 1,45, 1,265, 1,36 (410,14) (-5,03%)
466 Vientres Preñados: 560, 462, 512,07 (-7,06%)
54 Vientres Entorados: 430 (-14,00%)
180 Piezas de Cría: 335, 310, 315,83 (-0,68%)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

SNIG empieza esta semana a capacitar en trámite electrónico para Declaración Jurada Anual de DICOSE

A partir de esta semana, el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) organiza un total de 19 charlas de difusión y capacitación sobre el nuevo trámite para la Declaración Jurada Anual de DICOSE. De acuerdo al cronograma previsto, las primeras actividades dirigidas a productores, operadores e intermediarios, se realizarán en Melo, Treinta y Tres y Lavalleja. Allí se presentará el trámite que, como se sabe, entre el 1º y el 31 de Julio se podrá realizar a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Tal como adelantó la Directora del SNIG, Dra. María Nela González, para este año la Declaración Jurada Electrónica será obligatoria para empresas con giro comercial e intermediación. Por su parte, será optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría. En ese contexto, el área de capacitación del SNIG tiene previsto un cronograma con 19 instancias de difusión y capacitación para todo el país en los meses de mayo y junio. Esta semana será en los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. Los interesados deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso. Personal de Mesa de Ayuda de SNIG y Territoriales de la zona serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además, se podrá solicitar durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG.
ANTECEDENTE
La Directora de SNIG, Dra. María Nela González, dijo que la medida se enmarca siguiendo los lineamientos de esta administración en materia de acercamiento a la ciudadanía y apunta a facilitar y transparentar procesos, en cuanto a transacciones y servicios que el Estado presta al ciudadano. En ese sentido explicó que “el compromiso de Presidencia de la República es que para el 2016 los ciudadanos podrán iniciar el 100% de los trámites de forma electrónica, y para el 2020 dichos trámites podrán ser iniciados y culminados en este formato”. En esa línea, el SNIG comenzó este proceso en 2012 y ya posee varios trámites electrónicos, como el registro de alta y baja de los animales a través del Portal SNIG, la identificación de los bovinos y nuevas transacciones electrónicas relativas a la trazabilidad. “La Guía de Propiedad y Tránsito que es un documento legal para bovinos, que funciona hace más de 40 años por DICOSE, hoy existe su formato electrónico con los mismos contenidos” afirmó. En cuanto a la Declaración Jurada Anual, afirmó que solo se modifica el formato, los contenidos son los mismos, y de esta manera optimizar y mejorar la calidad de los datos que se obtienen. El plazo para su presentación es desde el 1ero. de julio y hasta el 31 inclusive como cada año. Para las empresas que realizan actividades de giros comerciales o actividades de intermediación (remates, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, importadores y exportadores) es obligatorio presentar declaración de forma electrónica. Los productores podrán hacerlo de forma opcional si así lo prefieren. Para realizar el trámite electrónico será necesario contar con un usuario y contraseña del Portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario podrá solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona. Los productores que elijan realizar el trámite de forma tradicional (formulario papel), deberán remitirse a las Comisarías o Jefaturas de Policías del interior del país. Tendrán que inscribirse o realizar declaración, todas aquella personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano comenzó a recuperarse

En la moneda local, el aumento del IME fue porcentualmente mayor que en dólares americanos.
Después de tres semanas consecutivas de tendencia a la baja en dólares americanos, el mercado lanero australiano, en las últimas ventas, comenzó a mostrar ciertos signos de recuperación. Cabe señalar que los aumentos de precios que se registraron en la divisa australiana fueron porcentualmente mayores que en dólares americanos, debido al IMG-20160426-WA0036debilitamiento que sufrió la moneda local frente a la divisa estadounidense. A pesar de ello, la mayoría de los precios en dólares americanos subieron y lo más destacable, es que se registró un importante aumento en el nivel de colocación, ante una mejora en el ánimo de algunos sectores de la demanda.
Al cierre de esta semana, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 5 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,51 por kilo base limpia.
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la tendencia del IME fue acompañada por los tipos de lana de 22 micras y más finas y el sector de lanas de 30 a 32 micras. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (17 y 30 micras) y 1,4% (32 micras). El resto de las categorías de lana que se vendieron se cotizaron entre incambiadas (23 micras) y levemente más baratas. Por otra parte, cabe señalar que algunas descripciones cotizaron nominalmente, debido al reducido volumen de lana vendido.
La oferta fue relativamente reducida, ya que se ofertaron casi 36.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95%. La oferta prevista de la semana próxima será similar a la de esta, ya que a la fecha, los productores australianos han inscripto un total de 35.700 fardos.
MERCADO LOCAL PRÁCTICAMENTE PARALIZADO
No se han registrado grandes cambios en el comportamiento del mercado local, respecto a lo sucedido en semanas previas. Algunos sectores de la demanda están interesados en seguir adquiriendo lotes de lana, en especial finas y la oferta es casi nula. En tal sentido, si bien ya se ha comercializado gran parte de la cosecha anterior, existe una diferencia entre las expectativas de los productores que aún no la han vendido y los precios que le trasladan algunos sectores de la demanda. Esto es más evidente en el sector de lanas de más de 28 micras, donde las referencias que llegan del exterior, son sensiblemente inferiores a los niveles de precios que se registraron en las operaciones del último semestre del año pasado.
Ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, tampoco esta semana, publicó planilla de precios promedios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presenta el primer autobús eléctrico para su red de transporte urbano

Montevideo, 5 may (EFE).- El Gobierno uruguayo presentó hoy en Montevideo el primer autobús eléctrico que se incorporará a la red de transporte urbano de la capital y que servirá como experiencia piloto para evaluar su eficiencia de cara a renovar la flota en la próxima década y sustituir las unidades que funcionan con gasoil.
El vehículo, con un coste unitario de alrededor de 420.000 dólares, se incorporará al servicio el próximo lunes y estará en fase de pruebas al menos durante dos años, un periodo en el que se estudiará su comportamiento ante las exigencias del funcionamiento real.
Así, se probará en todas las líneas y rutas con el objetivo de evaluar su comportamiento en todos los casos posibles de carga de pasajeros, velocidad y autonomía, entre otros aspectos.
Antes de la conferencia de prensa en la que se hizo la presentación del programa piloto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, hicieron un breve viaje inaugural y rodearon la plaza Independencia de Montevideo, frente a la sede de la Presidencia.
La titular de la cartera de Industria explicó durante la presentación que la inversión acumulada necesaria para sustituir la flota de autobuses que utilizan combustibles fósiles por unidades eléctricas en la próxima década se estima en unos 750 millones de dólares.
«El ómnibus eléctrico consume por cada kilómetro recorrido la tercera parte de la energía que consume el de gasoil y en términos de costos la relación es de uno a ocho (…), quiere decir que cuesta ocho veces menos por kilómetro (…) que el consumo con el combustible de gasoil», subrayó la ministra.
En cuanto al impacto medioambiental, Cosse apuntó que las emisiones de anhídrido carbónico en Uruguay se deben en un 80 % a temas agropecuarios y el 20 % a temas energéticos. De estos últimos, el 55 % de los mismos «provienen del transporte», añadió.
Además, indicó que otro efecto positivo de la implantación de una flota eléctrica en el transporte urbano es la reducción del ruido, lo cual genera «ambientes más agradables».
En la presentación también estuvo Juan Salgado, presidente de Cutcsa, empresa que concentra la mayor cantidad de unidades y líneas del sistema de transporte de Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones habitantes del país.
»Lo que nos va a interesar es que la autonomía (del autobús eléctrico) sea, como mínimo, la de dos turnos de trabajo, que son aproximadamente 220 kilómetros», dijo Salgado, que añadió que la autonomía teórica del vehículo -fabricado por la empresa china BYD- es de 250 kilómetros.
Otro aspecto que se evaluará será el tiempo para la recarga de las batería del autobús.
Según explicó Salgado, el tiempo promedio en el que reposta un autobús convencional es de un minuto e indicó que, debido a sus características, será necesaria una infraestructura diferente para la recarga del ómnibus eléctrico, si bien destacó que ya hay establecida una estación para esa tarea.
«Creemos que esto es un paso importante para poder abaratar en el futuro el precio del boleto», apuntó el empresario en relación a los sucesivos aumentos que ha experimentado el precio del billete en los últimos meses en Montevideo.
Esta iniciativa para fomentar el transporte colectivo ecológico, se enmarca en la apuesta del Gobierno uruguayo por las energías renovables.
Cosse explicó que actualmente el 40 % de la matriz energética del país suramericano procede de la biomasa, el 13 % de las centrales hidroeléctricas, el 3,4 % de la energía eólica, el 0,1 % de la solar y el 42,5 % del petróleo y sus derivados.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguayos podrán seguir el avance escolar de sus hijos a través del teléfono

Montevideo, 5 may (EFE).- El Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay (CEIP) presentó hoy una aplicación digital a través de la cual los padres podrán controlar si su hijos asisten a clase, conocer sus calificaciones y la información del maestro correspondiente, entre otros aspectos.
La herramienta se habilitará a partir de la semana que viene y estará adaptada para su uso en teléfonos celulares y computadoras, según explica un texto publicado en la página web de la Presidencia de Uruguay.
«Para ingresar al sistema se requiere la cédula (de identidad) del niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada por el docente al familiar referente, ya que se trata de información reservada», señala el documento.
Entre los datos a los que tendrán acceso los padres se encuentraN los informes de asistencia a clase de sus hijos.
En caso de que el niño falte sin aviso durante tres días seguidos se mandará un mensaje de texto a su familia para ponerla al tanto de la situación.
«Durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña «Cero Falta», con el apoyo de Unicef, pero los padres aún no son conscientes de que los niños deben ir todos los días a la escuela», dijo la directora general de educación primaria, Irupé Buzzetti, en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia.
Otras notificaciones que pueden recibir los padres son avisos sobre el vencimiento de las vacunas del niño y recordatorios sobre las visitas que debe hacer al pediatra.
Asimismo, también será posible que el docente envíe a través de esta herramienta las calificaciones académicas del alumno así como otros apuntes que el maestro pueda señalar sobre su desempeño.
«Se trata de una aplicación completa. Además de los vínculos cara a cara, que debemos tener, crea un vínculo donde el padre personaliza más la educación de sus hijos y tiene más información», agregó Buzzetti.
El sistema se implantará en todas las escuelas del país suramericano y otra de sus funcionalidades «permite pasar lista a los alumnos» a través de internet y en tiempo real.
Según datos oficiales, en Uruguay -un país de alrededor de 3,4 millones de habitantes- hay en torno a 353.000 alumnos en educación inicial y primaria, que comprende a niños de entre cuatro y doce años.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Perin – Ballesteros

El pasado 11 de marzo se unieron en matrimonio Romina Paola Ballesteros y Carlos Daniel Perin.
La ceremonia civil se realizó en el registro civil de calle Rincón y en horas de la noche lo festejaron en el Club Deportivo Artigas.
Romina vistió en la ceremonia civil moderno vestido corto en organza bordada sobre raso al tono, mangas al codo transparentes con terminación de flecos de seda en el ruedo. A la noche lució vestido nupcial largo confeccionado en combinación de géneros, straples con pieza superpuesta en tul bordado formando manguitas transparentes, el tul del corsagge llevó aplicaciones de cristalitos y canutillos, la falda en tela lisa.
El salón fue hermosamente decorado con guirnaldas de globos en los tonos de dorado y blanco,en una de las paredes se pudo apreciar un arco tupido en globos de los colores anteriormente nombrados.
Las mesas vestidas con manteles blanco y senderos dorado, tonos que se utilizaron en el resto de la decoración.
Romina y Carlos compartieron su felicidad con sus hijos Iker y Paulina, a la que se la vio preciosa con vestido largo blanco en tul bordado con flores rosa pálido, complementado con una faja en rosa más fuerte.
Los invitados pudieron degustar un exquisito menú preparado por el servicio Verdala, divertirse con la presencia de un grupo musical y también con el foto box.

cats

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a Salto la esperada “Capitán América: Guerra Civil

Desde que Marvel estrenó la primer película de “Iron Man” en 2008, se sabía que la intención era expandir ese universo todo lo que fuera posible, preconcibiendo todas y cada una de las películas futuras como parte de un cosmos superheroico único y en armonía. Algo que había comenzado con fuerza las aventuras del Hombre Araña (aunque en pageotro marco empresarial), y también del Increíble Hulk con vaivenes negativos, pero con la esperanza de poder imitar el fulminante éxito de los “X-Men” (2000).
La ventaja de ensamblar un abanico de personajes tan diversos era justamente trabajar qué entienden por justicia los distintos héroes de ese mundo, centrándose específicamente en Capitán América (Chris Evans) e Iron Man (Robert Downey Jr.). Esta idea de Tony y Steve como opuestos es uno de los conceptos que Marvel comenzó a elaborar en Los Vengadores e incluso en las películas individuales de cada personaje.
Desde el comienzo, Tony fue presentado como un hombre de moral endeble mientras que el Capitán siempre fue un héroe de voluntad inquebrantable. De esa forma, los chispazos entre ellos comenzaron a surgir desde el primer minuto (el diálogo en el que Steve Rogers dice: «Sin tu armadura, ¿qué eres?», a lo que Stark responde «un genio, millonario, playboy y filántropo» fue uno de los momentos, que a través de un chiste, mejor mostró la ética de ambos) y en Era de Ultrón la tensión llegó a su peor momento con el nacimiento de Visión (Paul Bettany), un personaje parido desde el egocentrismo más mezquino de Tony.
Por ese motivo, es que este enfrentamiento es el resultado de una construcción del carácter de ambos, de una progresión cuidada que llevó a los héroes a un inevitable combate. Asimismo, por lo ambicioso del planteo, es que para muchos Civil War es una especie de Los Vengadores 2.1, una película bisagra que dejará no solo varias bajas, sino también todo tipo de consecuencias en los héroes Marvel.
Uno de los deseos nerd más preciados de los últimos años, era la incorporación del Hombre Araña (Tom Holland) al universo cinematográfico de Los Vengadores. La historia legal es así: cuando Marvel aún no producía películas se dedicaba a vender los derechos de explotación de sus personajes para cine a distintas productoras, de esa forma fue que FOX compró a Los Cuatro Fantásticos y toda la franquicia X-Men; Sony Pictures a Hombre Araña y Lions Gate a Punisher, por poner solo algunos ejemplos. En esos contratos, una cláusula de lo más común indicaba que si durante un cantidad determinada de años la productora no hacía nada con el personaje, esos derechos volvían a Marvel (siendo eso lo que pasó con Daredevil, que luego de la fallida película con Ben Affleck, la productora cajoneó al personaje dándole a Marvel la posibilidad de recuperar los derechos y realizar la popular serie televisiva). Pero con el Hombre Araña esto no sucedía y Sony seguía siendo dueña de los derechos para explotar al hombre arácnido en el cine. Claro que, luego de los pobres números de taquilla que hizo la segunda película del personaje (esa que lo enfrentaba a Electro), Sony comprendió que no quería seguir apostando por más producciones del héroe. Tras una ardua negociación, las compañías lograron ponerse de acuerdo para que Hombre Araña llegara al universo de Los Vengadores no solo con Civil War, sino también con una película propia que llegará el próximo año, pero eso ya es otra historia y otra película.
Otro de los atractivos ingredientes de “Civil War” es que aparte del Hombre Araña habrá nuevos personajes. El que más expectativa genera es Pantera Negra (Chadwick Boseman), del que poco se sabe. En las historietas, Pantera debutó en 1966, en las páginas de Los Cuatro Fantásticos. Allí era presentado como T´Challa, rey del pueblo de Wakanda, una nación africana tradicional, pero muy avanzada desde lo tecnológico. El guerrero era el heredero de una estirpe de grandes luchadores y sus obligaciones monárquicas estaban a la par de su rol como héroe y aventurero. Pantera Negra fue el primer héroe afroamericano de una editorial grande. La confianza en este personaje es tan grande que incluso ya anunciaron que T´Challa tendrá su propia película en 2018 (de hecho, la nación de Wakanda ya fue presentada en la Era de Ultrón).
Y dentro de viejos personajes que vuelven renovados, estemos atentos a lo que puede llegar a suceder con Ant-Man (Paul Rudd) porque todo indica que el héroe logrará una evolución en sus poderes. La última cara que volverá a aparecer en Civil War es la del General Ross (William Hurt), un militar obsesionado con controlar las actividades de los superhéroes y cuyo debut en el universo Marvel fue en la ya lejana El increíble Hulk, de 2008. De esta forma, Civil War no sólo recupera varias caras familiares de ese mundo, sino que también agrega personajes y modifica a viejos conocidos.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay implanta una herramienta web para comparar precios de supermercados

Montevideo, 5 may (EFE).- El Ministerio de Economía uruguayo puso en funcionamiento una herramienta web que permite a los ciudadanos comparar los precios de diversos productos, principalmente alimenticios, en diferentes establecimientos, informó hoy la cartera.
La página, operativa desde el miércoles, por el momento solo recoge información suministrada por las principales cadenas de supermercados que operan en Montevideo, donde reside casi la mitad de los alrededor de 3,4 millones de habitantes del país suramericano.
Los usuarios pueden realizar consultas de precios por producto, por canasta de productos y listados de precios por comercio.
La actualización de los datos se ofrece en la página www.precios.gub.uy de forma diaria y se prevé el desarrollo de una herramienta similar adaptada para dispositivos móviles.
Asimismo, se espera que más establecimientos se vayan adhiriendo al sistema.
»Se espera que la herramienta contribuya a educar al consumidor para dirigir su demanda hacia productos y locales con precios más convenientes», dice el comunicado del Ministerio de Economía.
La medida se implanta en medio de un periodo de alza de precios que, según indican los últimos datos oficiales, elevó el índice de precios de consumo (IPC) en Uruguay un 5,64 % en lo que va de 2016 y un 10,47 % en los últimos doce meses.
En el acumulado de este año destaca el incremento de precios experimentado por la vivienda (12,52 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (12,05 %), la educación (7,92 %) y las comunicaciones (6,15 %).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martín Heriberto Bistolfi Cabrera. Falleció el 5 de mayo de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Arregui 251. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Silvia Lilián Ceballos Pintos. Falleció el 5 de mayo de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: 25 de Agosto y Diagonal. Velatorio: Orestes Lanza 792 Suc. Sur. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hurto en finca de Cainsa

En la mañana de este miércoles 4 de mayo, se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de medallones, pollos y carne, sustraídos desde una finca ubicada en Paraje Cainsa en ausencia de los moradores. No fueron constatados daños ni forzamientos, presumiéndose que él o los autores ingresaron a la finca por una ventana que se encontraba sin vidrios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Está detenida con su esposo la mujer que dio a luz dejando el feto en el patio

Tras las indagaciones sobre el hallazgo de un feto humano en el patio de una finca ubicada en calle Dante Porta, una de las moradoras de la mencionada finca, de 39 años de edad, tras ser indagada expresó haber sido ella quien dio a luz en su domicilio. Por disposición judicial fue derivada al Hospital donde permanece internada con custodia policial, siendo detenido también su esposo, encontrándose ambos a disposición de la Justicia, quien dispuso que continúen las actuaciones referentes al hecho, la elevación de los antecedentes con carpeta técnica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas: Litoral de clubes con cuatro equipos por departamento

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el pasado martes, en la capital sanducera, se llevó a cabo la segunda reuniòn de dirigentes de la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), donde con la presencia de los representantes de las  Ligas de Salto, Paysandú y Mercedes (Soriano), ya quedó por ejemplo definido, entre otros puntos que fueron tratados, que la competencia del torneo del Litoral a nivel de clubes, tendrá esta vez a solo cuatro equipos por departamentos participando de la competencia, quedando decidido ya, que serán 1º y 2º en cada categoría de los torneos locales quienes jugarán dicho campeoanto. Una segunda reunión, que también fue evaluada como muy positiva por parte de los dirigentes de las tres Ligas y donde ya quedaron marcadas las pautas de los pasos a seguir a futuro, ya que cada uno de los presidentes informó en los senos de sus Consejos respectivos lo sucediddo en aquella primera reunión llevada a a cabo en Salto y ahora ya se realizan los contactos ante la dirigencia de la FUBB, para comenzar de a poco a promover un vínculo más estrecho, y cercano en el teiempo a fin de ir estudiando y analizando diferentes aspectos referidos primero a la competencia y al tema calendario de torneos, entre otros puntos a tratar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Salvador Zanotta y Juan A. Galletto dentro del grupo

El cuerpo técnico de la FUBB designó a 15 jugadores para integrar la preselección con miras a la disputa del campeonato Sudamericano.
El grupo de la preselección Mayor, junto a seis jugadores de categoría Sub 23 invitados, comenzará sus entrenamientos el lunes 23 de mayo y tiene previsto que el equipo viaje el 3 de junio a los Estados Unidos para quince días de entrenamiento, incluyendo cuatro partidos amistosos. El torneo Sudamericano se inicia el 26 de junio.
Los convocados son:
BASES: Gustavo Barrera 194 Base 85, Luciano Parodi 182 base 94
AYUDAS: Bruno Fitipaldo 183 base 91, Alejandro Acosta186 ayuda 89, Salvador Zanotta 183 ayuda 95
ALEROS: Mauricio Aguiar 197 Alero 83, Sebastián Vázquez195 Ala 85, Juan Ducasse 204 alero 98
ALA – PIVOT: Mathías Calfani 202 Pivot 92, Reque Newsome 204 pivot 82, Federico Haller198 Alero 88, Hernando Cáceres 202 pivot 94
PIVOTS: Esteban Batista 208 Pivot 83 Kiril Wachsmann 203 Pivot 83, Gonzalo Iglesias 201 pivot 93
Como invitados Sub 23 figuran en la nómina:
Juan Galleto 181 Base 96 Bernardo Barrera 192 Ayuda base 97, Gonzalo Díaz Imanol Asaravicius 193 Ala 95 Emiliano Serrés alero, e Ignacio Guerra 2.00 ala pivot 95 (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet Sub 23: Se define martes 10, la Final será televisada

Se disputaron ayer todos los partidos únicos de cuartos de final de la copa de Oro, mientras en la copa de Plata se dividieron entre hoy, mañana, así lo informó el coordinador del torneo, Héctor Cameselle, al ser consultado por Urubasket. Los ganadores de los partidos pasan a serie semifinal,la que se jugará entre sábado y domingo próximos. Las finales de las dos cops se jugarán el martes 10 y la final del Oro se televisará, pero aún no se fijaron detalles para dicha instancia definitoria
Copa de Oro
Jueves 5
Bigua-Montevideo- Estadio: Biguá 19.00
Hebraica- Atenas – Estadio Hebraica 20.30
Malvín-Olimppia – Estadio Malvín 20.30
Trouville-Bohemios – Estadio: Trouville 21.45
Sábado 7 semifinales martes 10 final (Estadio a designar) 21.15 TV
Copa de Plata: Jueves 5
Goes-Maldonado Estadio: Goes 20.30
Viernes 6
Cordón-Olivol Mundial Estadio: Cordón 19.30
Touring -25 de Agosto Estadio:Welcome 21.45
Urunday Univ.-Wanderers Estadio: Urunday Univ. 21.30
Sábado 7 / Domingo 8 semifinales, Martes 10 Final (Estadio a designar)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A las Reservas le llegó la hora

En los últimos años, la categoría de Reservas, es un bolsón a cuesta con exceso de peso para la mayoría de los clubes. A tal punto que los torneos han sido, perezosos en su tránsito y con relativa incidencia en el interés de los aficionados. Tampoco los jugadores encuentran razones motivacionales. Pero es el torneo de Reservas en la “A”, la que hoy se inicia con dos partidos, se prolonga el domingo y concluye el lunes.
**********
Divisional Primera “A”.
RESERVAS. 1ª Fecha. 1ª Rueda.
**********
CANCHA DE NACIONAL (viernes 6/5/16)
20 hrs. Nacional – Saladero. Árbitros: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Pablo Moreno
PARQUE RUFINO ARAUJO
20 hrs. Ceibal – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Víctor Rodríguez, Ruben Boschetti
CANCHA DE PROGRESO (domingo 8/5/16)
9 hrs. Fénix – Progreso. Árbitros: Arnaldo Diogo, Alfredo Artave, Héctor Moreira
CANCHA DE GLADIADOR (lunes 9/5/16)
20 hrs. Gladiador – S. Uruguay. Árbitros: Miguel Pereira, Pablo Almirón, Luis Da Cruz
PARQUE AMBROSONI
20 hrs. R. Plate – F. Carril. Árbitros: Marcelo Díaz, Santos Galli, César Villarreal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La protesta daña y limita la acción”

A Fabricio Bassa no dejó de encandilarle determinados aspectos que hacen al fútbol salteño. Pero también fue poniéndole énfasis a ese apasionado sentir del hincha, POR SU CLUB. Para el DT,»es tanto lo que siente por esa camiseta, que no existe otro desvelo. Aquí se apunta a que la selección no tiene adhesiones. Es que justamente, la adhesión del aficionado va por otro lado, tiene relación con su equipo en el Campeonato Salteño, por más que la propuesta futbolística a veces no sea tan válida. El hecho es que se reclama demasiado y el jugador resigna el valor de su propia energía. Incluso pierde concentración. Eso lo he notado en Salto. Por eso en aquella primera rueda del 2014, Salto Uruguay poco menos que volaba y sorprendía. Fuimos reconociendo que las distracciones juegan en dirección contraria al propio interés de uno. De lo que no hay dudas es que la protesta daña y limita la acción. El fútbol pasa por jugar. Habría que entenderlo de una vez por todas».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Paraguay, es el país que echa más técnicos; sin perdón ante la derrota”

Pasó por la Dirección Técnica de Salto Uruguay en la temporada 2014. Los decanos fueron vicecampeones. Orillaron la gloria, después de tantos años de ausencia. El ciclo de tres años, pasaría a truncarse. Fabricio Bassa se alejó de bassaSalto. No le faltó decepción. Pero el desencanto, parece no haber alterado el a´rea de sus convicciones. Pero además, el brote del sentimiento,»porque amo al fútbol. Tiene que ver con la pasión. Si en Salto Uruguay tenía que estar las 24 horas a disposición del club, estaba.Una recompensa no es parte del instinto o de la casualidad. Cualquier cosa, menos improvisar. Se alcanza lo que se quiere, en función de un plan, al que es necesario defender. Si no existe defensa de la idea, se va malogrando todo desde el mismo punto de partida».
«LA AUSENCIA DE ESE RESPETO»
Hasta que llegaría el tiempo de Fabricio, al mando de Guaraní de Paraguay. La ilusión de la Copa Libertadores de América. Lo sumó a Rodolfo «Lolo» Aguirre al Cuerpo Técnico, como aquella vez no tan lejana, en el Salto Uruguay de 2014.
Un penal frustrado desde el uruguayo Hernán Rodrigo López, eliminó a Guaraní de la Copa Libertadores de América. Pero en EL PUEBLO, Bassa va al rescate de esos meses que se incrustaron en la historia personal, «porque digo que me ayudaron a crecer más, toda experiencia hace al aprendizaje y nada es descartable en esa materia. Fueron tres meses hasta que nos cesaron. Paraguay, es el país que echa más Directores Técnicos. No tienen perdón ante la derrota. Para ellos, es ganar o ganar y se plantea ausencia de respeto frente a determinadas trayectorias, como las de «Chiqui» Arce, que siendo campeón de su equipo se tuvo que ir. O lo sacaron, mejor dicho. Alguna vez también le tocó a Diego Alonso y el «Chavo» Díaz.
Es cruel que no se admita que perder un partido, es parte misma del juego. Y sin embargo, la crítica con despiado absoluto es la que manda. También juega el periodismo, que si quiere ponerte una población o una hinchada en contra, también te la pone en contra. A veces en el fútbol, no solo es lo que se ve. Existe un entorno que también se plantea y decide».

“La protesta daña y limita la acción”

A Fabricio Bassa no dejó de encandilarle determinados aspectos que hacen al fútbol salteño. Pero también fue poniéndole énfasis a ese apasionado sentir del hincha, POR SU CLUB. Para el DT,»es tanto lo que siente por esa camiseta, que no existe otro desvelo. Aquí se apunta a que la selección no tiene adhesiones. Es que justamente, la adhesión del aficionado va por otro lado, tiene relación con su equipo en el Campeonato Salteño, por más que la propuesta futbolística a veces no sea tan válida. El hecho es que se reclama demasiado y el jugador resigna el valor de su propia energía. Incluso pierde concentración. Eso lo he notado en Salto. Por eso en aquella primera rueda del 2014, Salto Uruguay poco menos que volaba y sorprendía. Fuimos reconociendo que las distracciones juegan en dirección contraria al propio interés de uno. De lo que no hay dudas es que la protesta daña y limita la acción. El fútbol pasa por jugar. Habría que entenderlo de una vez por todas».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Se puede hablar con quien no sabe las reglas?”

No hay margen para la duda, en cuanto a la frontalidad de FABRICIO BASSA. Y sobre todo, el defender una prédica, un plan, una idea, un fin. La sensación que es capaz de transformarse en un obsesivo buscador de la excelencia. Destierra la mediocridad, le espanta quienes lo juzgan superficialmente, «sin conocer desde donde vengo, que pretendo y en que medida trabajo con un plantel, para que el producto vaya de la mano del fin. Me pasó en Salto Uruguay, cuando en Comisión Directiva plantee una serie de aspectos que era necesario considerar siempre, porque desde los detalles también se potencia el objetivo a mediano o largo plazo. Que cada uno aporte lo que sabe y pueda, sin traspasar el límite. Porque después de ese límite se plantea la acción del otro y el otro tiene su propia área. O sea, evitar la superposición. Yo no me meto con el trabajo de quien hace el suyo, pero que lo mío también amerite respeto. La valoración es otra cosa, pero el respeto no se negocia. Ahora pregunto: ¿se puede hablar con quien, no sabe las reglas del fútbol? Entonces, ¿de qué estamos hablando? Nadie discute la práctica, pero también existe una teoría, que tiene que ver con la preparación. Después, surge el sostenimiento de la imagen profesional que se tenga y los recursos a mano. En el fútbol a veces también, todo tiene que ver con todo y la suma termina fortaleciendo la idea general».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El prólogo «naranjero»

Ferro Carril será el primero en ganar protagonismo en el marco del Torneo de Clubes que impulsa OFI. Este año, con dos divisionales. En la «A», la suma de 16 equipos y en la restante, la larga nómina. Universitario en la «A»; Ferro, Nacional y San José de Rincón de Valentín en la «B». Los ocho primeros de la «B» ascenderán a la «A» y los últimos 8 de la «A», resignarán la categoría. Ferro estrena mañana en Artigas y el domingo será turno de los tres restantes. Como para descubrir en cada caso el detalle. De los horarios a los jueces.
WANDERERS (ARTIGAS) – UNIVERSITARIO (SALTO)
Domingo 8 de mayo Hora 15:30; Estadio «Matías González» de Artigas; Árbitros de Rivera Capital: Julio Rivero (Central), Ciro Camargo y Luis Ferreira (Asistentes).
SERIE A
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – NACIONAL (SALTO). Domingo 8 de mayo Hora 15:30; Cancha del Club Nacional de Salto; Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Charles Barreto y Miguel Mattiauda (Asistentes).
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – FERRO CARRIL (SALTO).
Sábado 7 de mayo Hora 15:30; Estadio «Matías González» de Artigas; Árbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Eris Herrera y Enrique de los Reyes (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River y Salto Uruguay de pie: Ruben Ferreira es el árbitro

De los tres partidos que se juegan el domingo en el Parque Carlos Ambrosoni, River Plate y Salto Uruguay a segunda hora es especial. Porque River despuntó batiendo a Ceibal y porque los decanos necesitan un giro de tuerca inmediato tras la derrota padecida frente a Salto Nuevo. Después de todo: es el decano. Para ese juego, el Colegio de Jueces elevó la mira y se pronunció por uno de los árbitros más aptos: Ruben Ferreira.
El martes a su vez, reino de incertidumbre con Ferro Carril y Ceibal. Será el turno de José Gabriel de los Santos. En todos los casos, las ternas para saber. Teniéndolas en cuenta.
EN LA «B»
D. ARTIGAS
14 hrs. S. América – Hindú. árbitros: Ruben Boschetti, M. Camargo, Miguel Pereira.
16 hrs. D. Artigas – Albion. árbitros: Mario Camargo, R. Boschetti, Miguel Pereira.
PARQUE FORTI
14 hrs. Palomar – P. Solari. árbitros: Marcelo Izaguirre, J. Moraes, Víctor Quiróz.
16 hrs. Chaná – Tigre. árbitros: Jonatan Moraes, M. Izaguirre, Víctor Quiróz.
PARQUE T. GREEN
14 hrs. Almagro – P. del Bote. árbitros: Gustavo Barboza, N. Martínez, Pablo Almirón.
16 hrs. S. Eugenio – Cerro. árbitros: Néstor Martínez, G. Barboza, Pablo Almirón.
EN LA «A»
PARQUE AMBROSONI
12 hrs. Fénix – Progreso. árbitros: Ricardo González, Pablo Moreno, Luis Da Cruz.
14 hrs. R. Plate – S. Uruguay. árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, Luis Da Cruz.
16 hrs. S. Nuevo – D. Central. árbitros: Fernando López, Juan Suárez, Víctor Rodríguez.
PARQUE DICKINSON (martes 10/5/16)
20y30 hrs. F. Carril – Ceibal. árbitros: José de Los Santos, César Villarreal, Ivo Moreira.
PARQUE DICKINSON
(miércoles 11/5/16)
19y30 hrs. Gladiador – Nacional. árbitros: Walter Araújo, Víctor Quiróz, Víctor Rodríguez.
21y30 hrs. Universitario – Saladero. árbitros: Aníbal González, Mario Camargo, Juan Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chance abierta: Coelho por Cavani y Mariano de los Santos de titular

Hasta la década pasada, solía decirse que «juega de titular», aludiendo a quien pasaba a figurar entre los once de arranque. Es el caso puntual de MARIANO DE LOS SANTOS en Ferro Carril, que mañana en Artigas podría despuntar desde el inicio mismo del partido ante Piratas Juniors, en el marco de la primera fecha de la Copa de Clubes en serie «B». Quien llegó de Ceibal, fue uno más entre los once que afrontaron el primer tiempo del amistoso del miércoles ante Gladiador. Fue la última sesión de fútbol consistente, antes de Piratas. De los Santos conformó el doble «5» con José María Di Nápoli y esa es la chance.
¿CAVANI EN LA ESPERA?
Otra chance abierta es que Juan Coelho supla a Christian Cavani, expulsado en el juego ante Progreso, pero naturalmente habilitado a nivel de OFI. Habrá que aguardar el pronunciamiento del cuerpo técnico, mientras que en relación a la estructura titular que se desplegó ante Progreso, una variante más que factible: la hora de Lairihoiy.
Con el «Cuervo» a pleno en materia física y técnica, más todo lo que supone el estímulo por el gol de la victoria ante la banda. Un goleador marca registrada. Como siempre.
CON RUMBO A LA FRONTERA
El plantel de Ferro Carril, se va esta tarde-noche con destino a la frontera. Desde la sede social, la partida está pactada a la hora 19. En la víspera, por lo pronto, solo ejercicios de recreación. La doble ausencia de Leonardo Rivero y Richard Requelme. Es más que factible esta franja para jugarle a Piratas, en la fecha estreno del grupo que además incluye a Nacional de la Liga Salteña y a San José de Rincón de Valentín.
Para el arco: Jonathan Vaz. En el sector defensivo: Enzo Sebastián Albano, Juan Coelho, Juan Viera, Michael Texeira. Volanteando: Rodrigo Quiroga. José María di Nápoli, Mariano de los Santos, Juan Alberto Iriarte. De punta: Carlos Alberto Vera y Fabricio José Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia no lo niega

Es por lejos, Ferro Carril el equipo más laureado a nivel de la Liga Salteña de Fútbol. Desde su fundación en 1912, Ferro Carril ha logrado 41 títulos locales y 2 del Interior del país (Copa El País de la Organización del Fútbol del Interior). Para tener en cuenta, las consagraciones a nivel local: 1914, 1915, 1919, 1920, 1921, 1922 ,1924 ,1925 ,1927, 1928, 1929, 1930, 1933, 1934, 1936, 1937, 1939, 1940, 1941, 1942, 1944, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1953, 1960, 1961, 1962, 1967, 1968, 1972, 1977, 1979, 1988, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012. Entre 1979 con la Dirección Técnica del «Chumbo» De Souza y el 1988 con Enrique Bruno en el mando, mediaron nueve años. Desde el 88 al 2005, los 17 años de silencio. Entonces Ferro Carril, reconquistaba su poder ganador, entonces con el control técnico de Ramón Walter Rivas. A nivel salteño, distinción albinegra: el más ganador a nivel de la Organización del Fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando un presidente habló de la droga…

Ocurrió en la última Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, cuando la delegación de Barcelona, planteó el rechazo a que se votara la obligatoriedad para los clubes de la Divisional «C», de presentar equipos en Sub 15 y Sub 18 del Consejo Único Juvenil. José María Aguirre, subrayaba que «en el caso nuestro se nos metió el fenómeno de la droga y no pudimos controlar ni solucionar nada. A veces, en los planteles de fútbol, aparece en más de un caso. Los dirigentes, y hablo en el caso nuestro, no estamos preparados para combatirla. Es toda una complicación que no superamos, por eso se optó por descartar la categoría juvenil».
El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tras los insucesos del sábado a la salida del Parque Carlos Ambrosoni, el delegado de Saladero, Pablo Cardona, enfatizó en que «son salvajes a los que la falopa está matando». Una manera de darle crédito a aquel apunte de José María Aguirre. Dos meses después, la palabra volvió a golpear el ámbito de la Liga Salteña de Fútbol: droga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nahitan Nández no fue convocado

Jorge Da Silva dio a conocer los 19 futbolistas aurinegros que concentrarán para enfrentar el sábado (a las 19 horas en el Centenario) a Villa Teresa por la fecha número 11 del Torneo Clausura.
El “Polilla” dejó afuera del plantel a Nahitan Nández, que tiene cuatro amarillas, y con una más se perdería el próximo encuentro: el clásico.
El argentino Tomás Costa, también con cuatro amonestaciones, vuelve a integrar el plantel.
Concentrados:
Gastón Guruceaga, Damián Frascarelli, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Matías Aguirregaray, Diogo, Maximiliano Olivera, Andrés Rodales, Luis Aguiar, Federico Valverde, Marcel Novick, Tomás Costa, Nicolás Albarracín, Hernán Novick, Maximiliano Rodríguez, Cristian Palacios, Miguel Murillo y Diego Rossi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rosario Central venció 3-0 a Gremio y clasificó a cuartos de final

Rosario Central venció 3-0 a Gremio en Rosario, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Con el 0-1 a su favor en Porto Alegre, el “canalla” pasó a cuartos de final con jerarquía y enfrentará a Atlético Nacional. Sebastián Sosa atajó los noventa minutos y fue aplaudido. Tras el partido de ida en Porto Alegre en donde Rosario Central logró imponerse por 0-1 en su visita, el equipo brasilero llegó a Rosario a con la necesidad imperiosa de ganar.
Contra cualquier planificación, Rosario Central se ponía arriba temprano, luego de un buen pase de Herrera para el goleador Marco Rúben que, bajándola en el área y descolocando al golero en el mismo movimiento ponía al Canalla 1-0 con tan sólo 5´ de juego.
Con la ventaja Rosario comenzó a esperar atrás los ataques de Gremio, que armaba bien las jugadas y llegaba en bloque moviendo bien el balón.
Gremio no era profundo ni peligraba demasiado, pero cuando lo hacía se encontraba con la buena respuesta de Sebastián Sosa.
Por su parte al Canalla le costaba hacerse del balón pero cuando lo hacía, aprovechaba sus buenas triangulaciones de los delanteros y volantes y complicaba a la zaga gaucha.
Así, tras una gran jugada de Cervi adentro del área, el local recibió penal a favor para que Marco Rúben la mandara a guardar y pusiera el 2-0 a los 24´. Con el doblete, el Canalla le exigía prácticamente una hazaña al visitante, con un global de 3-0 a favor y en casa.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron de bastante paridad en el campo de juego, con ambos equipos limitándose y jugando en mitad de cancha.
El complemento siguió igual, con un poco más de ida y vuelta que en la primera parte, pero con Rosario llegando más claro al área rival.
La fórmula de afuera hacia adentro, con Cervi, Herrera y Montoya buscando al insaciable Marco Rúben.
De esa forma Rosario consiguió un córner que Cervi le puso en la cabeza a Donatti, y este conectó con firmeza para poner el 3-0 a los 58´ y estirar el global a un 4-0 irremontable.
Gremio nunca pudo herir a los dirigidos por Coudet y con el marcador el estado anímico se les fue al suelo. A medida que los minutos avanzaban Gremio no exigía y Central se agrandaba.
Así continuó el partido hasta el final, en el cual Central pudo haber convertido algún gol más, pero que, guardando energía prefirió dejarlo en la heladera.Clasificó con jerarquía, superioridad y alimentado de una gran capacidad para desnivelar por las bandas.
Por cuartos de final enfrentará al equipo colombiano Atlético Nacional.
Rosario Central demostró que tiene jugadores de mucha fortaleza y buen pie, y que sin dudas será un equipo duro para quitarle las pretensiones de ir hasta el final. El tiempo dirá, mientras tanto medio Rosario está de fiesta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De acuerdo a la información de Jefatura la moto iba contraflecha

Continúa grave la ciclista embestida por una moto el pasado miércoles en la Avenida Wilson Ferreira; de acuerdo con el parte policial, el conductor de la moto circularía contraflecha. La información emanada de Jefatura de Policía en la víspera establece que el pasado miércoles en Avenida Wilson Ferreira Aldunate entre Avenida Patulé y calle Boycuá, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vital VX 110, conducida por un hombre y una ciclista, quienes no pudieron ser averiguados por prescripción médica, debido a su delicado estado de salud producto del siniestro. Aparentemente (establece la información de Jefatura) el birrodado circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate con dirección al sur (contraflecha) y al encontrarse entre las calles mencionadas, colisionó con la bicicleta, resultando lesionados ambos. El motociclista fue asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo de cráneo con amnesia del episodio, trauma facial, pasa a tomógrafo”; mientras que la ciclista fue asistida en el Hospital local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada grave, en coma, pasa a tomógrafo”. Enterada la Sra. Jueza Penal Subrogante de Turno, dispuso mantenerla informada de la evolución de los lesionados, forense, pericias mecánicas, extracción de sangre para prueba de alcoholemia y elevar los antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Choque de motos frente a Biblioteca

Dos personas resultaron lesionadas, a raíz de lo cual una de ellas fue trasladada a un centro asistencial y derivada a tomógrafo, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en la esquina de las calles 25 de Agosto y Artigas y fue protagonizado por dos motonetistas, anoche sobre las 22:50 aproximadamente.
Uno de ellos se dirigía por calle Artigas tras salir de su trabajo, desplazándose en la moto Yumbo C110 cc. Y cuando iba cruzando el centro de la intersección con 25 de Agosto fue impactado por una moto Yamaha F 2 que se dirigía por esta última con dirección al sur. El conductor que se dirigía por 25 de Agosto tras chocar con la moto Yumbo, siguió por varios metros hasta caer a unos 20 metros de la escena.
Su conductor fue atendido por una unidad de emergencia móvil y fue trasladado a un centro asistencial. Al tiempo que el otro conductor permaneció en el lugar del hecho y tras esto, fue atendido al rato por dolores provocados por la caída. El caso fue atendido por la Policía.

Publicado en - Deportes, - PolicialesComentarios (2)

Jefe de Policía, Insp. Gral. (r), Heriberto Fagúndez informó que próximamente se incorporan 25 agentes

A instancias de vecinos del Barrio Artigas, en la tarde del miércoles último, autoridades policiales concurrieron hasta dicho barrio, donde les fueron planteadas inquietudes respecto a la seguridad de la zona; en la ocasión, se manifestó por parte del Jefe de Policía Inspector Gral. (r) Heriberto Fagúndez, que la Jefatura incorporará en la brevedad, a 25 nuevos efectivos, los cuales ya se encuentran recibiendo la preparación previa para entrar en servicio.
¿Cuáles fueron las principales inquietudes que manifestaron?
La reunión transcurrió bien, todo normal, los planteos son de seguridad, como ocurre en esos casos, ya que la reunión apuntaba a eso.
Nos plantearon sus problemas, nosotros les hicimos saber cuáles son nuestras perspectivas y asumimos el compromiso que en la medida en que nuestras capacidades nos permitan, mejoraremos la presencia de los efectivos, que es lo que más reclama la gente generalmente.
¿La falta de efectivos provoca una sensación de inseguridad?
Nos comprometimos a tener más presencia, a pesar de que mejoramos mucho la seguridad, y no lo decimos para arrimar leña a nuestro fuego, sino porque tenemos un enfoque técnico y profesional bastante acentuado, trabajamos en base a planes concretos, análisis, diagnósticos, hicimos una reestructura muy profunda, importante, y los planes que tenemos previstos se cumplen.
A su vez trabajamos con herramientas metodológicas que son importantes, como la estadística, la gestión de calidad que implica una mejora continua de funcionamiento, y también nos hemos planteado objetivos para cinco años que están ya materializados y elevados al Ministerio y tenemos también planes concretos anuales que son hijuelas del plan principal y que vamos a ir cumpliendo a modo de meta, donde se incorporan no solamente mejoras en la parte operativa, táctica, sino también la mejora y fundamentalmente de los recursos humanos, desde la perspectiva de la capacitación, que ya estamos comenzando.
La noticia más importante para nosotros y que es importante compartirlo con la sociedad, es que incorporamos 25 nuevos policías que van a empezar la semana próxima el curso básico de preparación, y esperemos que en 6 meses los tengamos ya brindando un servicio y con eso podamos mejorar el bienestar de las personas y cumplir con nuestra misión fundamental que es garantizar la seguridad, desde la prevención, la disuasión, la intervención y todo lo que implica nuestra actividad natural.
¿Les han manifestado alguna otra inquietud?
En general no hay planteamientos en particular, generalmente es el tema de la seguridad, lo que sí en lo que se ha venido insistiendo, es el tema que tiene que ver con cubrir los puestos fijos en los kioscos situados en algunos puntos de la ciudad.
Del punto de vista de nuestras capacidades y de los criterios, tratamos de explicar que no hay posibilidad de hacerlo, pues implica tener un importante número de policías cautivos, que se transforma en la ausencia de seguridad para muchos ciudadanos, hoy con las comunicaciones, estos kioscos han dejado de existir en todo el país y además por las limitaciones de recursos que realmente se tiene, un policía sólo en un puesto fijo, no brinda de acuerdo a nuestro criterio, el servicio que debería brindar.
Hablamos que 8 kioscos serían utilizar a 24 policías totalmente inactivos, cautivos y que solamente estarían para cuidar a dos o tres vecinos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...