darog070516

Publicado en - HumorComentarios (0)

Se presenta hoy ballet folklórico de San José

El ballet folklórico de San José se presentará hoy en el Teatro Larrañaga en la celebración del cuarto aniversario de la puesta en funcionamiento de Casa Amiga. Este espectáculo tiene por objetivo acompañar la celebración de Casa Amiga, “no tiene un fin recaudatorio, aunque la entrada costará 150 pesos, un precio módico porque queremos que esté al alcance de todos”, manifestó la presidenta de Casa Amiga, Teresita Artave en reciente rueda de prensa.
No es con un fin de recaudar porque felizmente en estos momentos – añadió – la Casa está funcionando muy bien y así lo señalamos porque la gente que aquí se hospeda así lo hace ver constantemente. Vale decir que constantemente lo agradece.
En cuanto al espectáculo, es la presentación del ballet folklórico de San José, que por primera vez llegará a Salto. Es el sábado a las 20,30 horas y las entradas se pueden solicitar en la propia Casa Amiga. Recomendamos a todas las personas amigas que no se lo pierdan, porque realmente es un espectáculo de excepción, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Urge revisar algunas de las disposiciones

Que la delincuencia se mueve mucho más rápido que el aparato legal que defiende al ciudadano no es nuevo. La vida cotidiana está plagada de estos ejemplos.
Si algo faltaba para probarlo, el triste hecho sucedido en las últimas horas en Montevideo es más que gráfico. Un efectivo de la Guardia Republicana que se encontró con una rapiña armada y procedió como le indican las instrucciones y leyes que le enseñaron, dándoles la voz de alto, lo pagó con su vida.
La reacción de los delincuentes no se hizo esperar, le dispararon a quemarropa, alcanzándolo en el rostro y matándolo. La víctima, de 26 años, estaba casado y tenía un niño de 11 meses.
Aunque más de una vez nuestros viejos maestros nos han recalcado que no es aconsejable reflexionar “en caliente”, el hecho más que lamentable nos lleva urgentemente a cuestionar las leyes y disposiciones que rigen en la materia, porque estamos convencidos de que son altamente cuestionables y vetustas sobre todo las que rigen el accionar de la Policía, y les deja indefectiblemente a merced de los delincuentes que obviamente no tienen códigos, no se rigen por leyes ni nada por el estilo y en la actual situación mucho nos tememos que les estamos dejando el campo libre para cometer sus fechorías y avanzar en su hostigamiento hacia los ciudadanos honestos que viven de su trabajo y sólo aspiran a vivir en paz y con la tranquilidad correspondiente.
Es que ojalá nos equivoquemos, pero generalmente los autores de horrendos crímenes quedan libres e impunes. Esto mismo los lleva a matar y no a huir o entregarse.
¿No corresponde que revisemos el sistema?
¿No estamos “jugando para ellos”?
No ignoramos el riesgo que supone reaccionar y exigir medidas ante casos que pueden ser aislados y excepcionales, pero una sola vida inocente, caída en el cumplimiento de su deber, precisamente por cumplir con las disposiciones establecidas para su labor, debería ser una preocupación de todos.
Precisamente por su entrega en el cumplimiento de su deber, que lo llevó a enfrentarse a los delincuentes, debe ser un incentivo para todos quienes entienden que su rol es precisamente enfrentar a los delincuentes y combatirlos.
Un delincuente armado es alguien dispuesto a matar y seguramente que no estamos haciendo lo indicado, si pretendemos “convencerlo” con palabras de que se entregue y deje las armas…, creyendo que no apretará el gatillo.
La mayoría de las leyes que conocemos en la materia han sido modificadas o “actualizadas” para corregir los abusos que se cometieron durante los años de dictadura, en que no regían los derechos ciudadanos. Lástima que llevados por este objetivo se exageró hacia el otro lado, al punto que hoy en muchos aspectos la Policía se halla expuesta e indefensa ante la delincuencia.
Esto es lo que hay que revisar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En horas de la tarde de ayer…

En horas de la tarde de ayer dos individuos robaron una moto en las inmediaciones de 25 de Agosto y Uruguay. A pesar de que se pudo observar su accionar por las cámaras de filmación, hasta el cierre de la presente edición no se había podido ubicarlos.

Sólo una hora y poco después se produjo el robo de otra moto en calle 25 de Mayo, en la Zona Este de la ciudad y una tercera -esta sin nafta – fue robada de Amorín y Agraciada- Todo en no más de hora y media. Es que los “chorros” no descansan ni se amilanan con el frío.

Que los valores de la democracia no son fáciles de descubrir y asumir no es nada nuevo. Existe al respecto un error muy difundido en Salto. Sucede que muchas personas cuando están haciendo fila en algún servicio público o privado, cuando desisten porque “se les viene la hora”, deciden “regalar” su número a la primera persona conocida o no, que se le atraviesa.

Es un grueso error. Si bien quien recibe el número queda agradecido, en cambio todas las personas que estaban antes, resultan perjudicadas, porque alguien que llegó después que ellos es atendido antes, con el número “regalado”.

Lo indicado sería destruir el número que se deja. De esta manera no se altera nada y se mantiene la atención por orden de llegada. Es diferente únicamente cuando se trata de una persona cuya misión fue hacer la fila hasta que venga el relevante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Proponen proyecto para formar Asociación de Amigos de la Música con representantes de diversas instituciones

La comunidad de la música en este caso representado por instituciones de Salto, vinculadas a la enseñanza, (Escuela N. 129 , Conservatorio Municipal, Escuela Universitaria de la Música), Sindical ( Asdemya-ASAC), Cooperativas (Coarsavil), Músicos vinculados al periodismo y otros proponen la creación de una comisión u asociación de Amigos de la Música.
Esta institución tendrá los siguientes fines: Actuar como organización representativa de los colectivos que la integran, dentro y fuera del país.
Salvaguardar y desarrollar la cultura musical departamental, regional, nacional y defender la mayor libertad intelectual y académica.
Propugnar por la defensa de la calidad de la educación pública (área música) en el departamento y la igualdad en el acceso a la educación por parte de sus habitantes, en el entendido de que esto es esencial para lograr un desarrollo sostenido con justicia social y cultural.
Velar por la defensa y el progresivo desarrollo de las instituciones vinculadas a la música.-
Asegurar a los artistas e instituciones organizadas (vinculadas a la Música) ,una situación social y económica que les permita el mejor desempeño de sus funciones.
Promover la valorización de la carrera (como docente o artística musical) como una alternativa más al mercado laboral del departamento.-
Propiciar la continua revisión y actualización de la enseñanza de la música, en cuanto a los planes de estudio, las estructuras docentes y los recursos humanos y materiales.
Dar lugar a la investigación, parte indisoluble de una formación universitaria, en un amplio clima de libertad cultural; en particular aquella orientada a atender las necesidades departamentales. Promover la integración al medio mediante la presencia activa, receptiva y permanente de los artistas del departamento, la región y nacionales en el mismo.
Para el cumplimiento de estos fines se procurará establecer y mantener estrechos vínculos con los distintos organismos vinculados al quehacer cultural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recital Solidario “Músicos de Salto Unidos por Dolores” en el Larrañaga

El próximo miércoles 11 de mayo se llevará a cabo un recital solidario en el Teatro Larrañaga denominado “Músicos de Salto Unidos por Dolores”.
Este jueves se hizo el lanzamiento en Conferencia de Prensa con la presencia del intendente Andrés Lima y los
músicos salteños que están organizando el mencionado evento.
En primer lugar, Valentín Silveira explicó que algunos músicos de Salto y comunicadores, se juntaron para ver la manera de poder colaborar con los damnificados por el tornado que azotó la ciudad de Dolores, y así surgió la idea de hacer un recital solidario. Las entradas ya están a la venta en los locales de Creditel a un costo de 150 pesos. “Es un evento que tendrá unas dos horas y media de duración y es para toda la familia” dijo Silveira, quien agradeció el apoyo de la Intendencia de Salto.
Por su parte Marcelo Vives dijo que el recital será este miércoles 11 de mayo a partir de las 20 y 30 horas en el teatro Larrañaga y detalló los artistas que estarán actuando, que son: Wilson Ferreira con su Saxo, José Rodríguez “JOTA ERRE”, Federico Benítez y Carolina Núñez “Grupo La Base”, Christian Bernaola, Alejandro “Piky” Trindade, Sofía Barboza, Ruben Mario, Gandhi Sánchez, Malena Borba y Totu Curubeto, Juan Carlos De Lisa y Stella Moreira, María Fernanda Ferreira y Gabriela Costa, Daniella Repetto, Pedro Marcelo, Luciano Campos (Pedro Grau, Rodrigo Parabe y Bruno), Juan Emmenegger, Marcelo Bidart, Nacho Toso y Martín Prudenza, Valentín Silveira y Marcelo Vives, Braian Acosta y Nicolás Ayala (Banda Suena mi Cumbia), Odila y Florencia, Fernando y Emiliano y en el final se cantará la canción “VAMOS”, tema Grupal.
Los comunicadores que acompañarán en la conducción son: Mario Goldman, Emmanuel Bourdin, Rodrigo Viera, Nelson Cunha, Fabricio “Teco” Sarli y Charles Blanche.
El sonido está a cargo de Marcos Quevedo; en iluminación: Néstor Salgado, grabación: Joaquín de Regibus (Usina Cultural MEC), mezcla y masterización: Javier González (Javi Music).
Cristian Bernaola, significó que “este es un hecho histórico a nivel departamental, ya que se juntan más de 30 artistas en escena que participan en forma gratuita”.
Finalmente el intendente Andrés Lima felicitó a los organizadores por la iniciativa y agradeció por haber invitado a la Intendencia de Salto a que colabore.
Lima transmitió a los músicos presentes, que en su reciente visita a Montevideo en ocasión de la reunión especial del Congreso de Intendentes, el intendente de Soriano Agustín Bascou, agradeció todas las donaciones y eventos solidarios que se han hecho y se siguen haciendo en todo el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Se le sigue entregando el negocio a las financieras a cambio de nada”, dijo Feris sobre cobrar con tarjeta los combustibles

A partir del 15 de agosto se deberá pagar la compra de combustible en las estaciones de servicio con tarjetas de débito y crédito en lo que significa una medida gradual para comenzar a eliminar la circulación de dinero en efectivo y evitar posibles delitos de los que suelen ser blanco las estaciones de servicio.
La medida, fue bien vista en cierta manera por el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Féris, quien a su vez forma parte de los empresarios que se manejan en el rubro implicado en esta nueva modalidad de compra.
“Eso ya se venía haciendo”, dijo Feris, en referencia al pago de combustible con tarjeta y de cierta manera lo tomó como algo favorable. Sin embargo, el empresario advirtió los pormenores en que se incurriría al extenderse esta medida que obligaría a la venta de combustible exclusivamente con tarjeta.
En ese sentido, fue contra las empresas financieras, al decir “el problema es que las tarjetas se quedan con una parte (del dinero) a cambio de nada”, señaló, haciendo referencia al 0,5% que las empresas financieras debitan a las estaciones de servicio por el cobro mediante el uso de la tarjeta.
“Se le sigue entregando el negocio a las financieras a cambio de nada”, enfatizó, además “se les da información del dinero que se maneja en el país y esa información se va al exterior porque la mayoría de estas empresas son extranjeras”, agregó.
Más allá de esta apreciación, Feris reconoció que es conveniente evitar el uso del dinero en efectivo, sobre todo para prevenir el interés de los delincuentes en ir en busca de su botín contra las estaciones de servicio.
Respecto a los menores de edad que puedan circular en moto y no tienen tarjeta de crédito, remarcó que estos generalmente tienen extenciones de las tarjetas de sus padres y en ese sentido, no habría mayores inconvenientes.
El empresario, reconoció que esta modalidad se implementará en forma gradual y comenzaría con el cobro en horas nocturnas y es algo que aún no se está definiendo bien.
COMIENZA EL 15 DE MAYO EN MONTEVIDEO Y CANELONES
La medida comenzará a aplicarse a partir del 15 de este mes en los departamentos de Montevideo y Canelones, comenzaría a extenderse en forma gradual al resto del país.
En este sentido, las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones eliminarán el pago en efectivo (tanto en surtidores como en minimercados) a partir del domingo 15 de mayo.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón.
En principio, la medida regirá entre las 22 horas y las 6 de la mañana y a partir del 1º de julio se extenderá a todo el día, mientras que las estaciones de los restantes departamentos comenzarán a eliminar el uso de efectivo en horario nocturno.
A los 45 días, recién desde el 15 de agosto, se extenderá la prohibición de pagar y cobrar en efectivo a todo el día y se deberá pagar la compra de combustible con tarjetas de débito o crédito.
Con la aplicación en etapas de esta medida se espera poder corregir eventuales fallas en su implementación.
El 28 de marzo el Consejo de Ministro tomó la decisión de eliminar de modo definitivo el pago con dinero efectivo en los viajes en taxímetro, a raíz del asesinato de dos trabajadores del volante y también en las estaciones de servicio tras ser blanco de una serie de asaltos.
PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
En aquel entonces el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la decisión del gobierno buscaba “mejorar los instrumentos que se aplican en la actualidad para mejorar las condiciones de seguridad pública en Uruguay”.
En ese marco, el gobierno presentó un decreto para eliminar el uso de dinero efectivo en las transacciones que se realicen en las estaciones de servicio, que será de aplicación gradual.
Las estaciones de servicios deberán colocar advertencias en los surtidores de combustible, puntos de cobro y demás áreas de atención al público, sobre la restricción de utilizar efectivo.
También se establece que las estaciones que no cumplan con la normativa serán sancionadas con una multa de “hasta el 25% del monto abonado o percibido por medios de pago distintos a los permitidos”.
De este modo el gobierno también busca eliminar el uso de efectivo, debido al alto alcance de los ciudadanos a medios electrónicos de pago.
Vale destacar que a través de la Ley de Inclusión Financiera el gobierno ha impulsado el uso de las tarjetas para el cobro de retribuciones personales y pago de diferentes servicios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CTM dona acondicionadores de aire para laboratorio de Escuela Castaños

Días atrás la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños recibió de parte de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, la importante donación de dos equipos acondicionadores de aire, destinados a formar parte del Laboratorio de Física de dicha institución. EscUTU
En ese orden, el docente Robert Alvez, asistente del laboratorio de física, manifestó a EL PUEBLO su agradecimiento por la colaboración realizada, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de poder contar ahora con tales implementos para proveer comodidad al lugar y a todos los alumnos que transitan por allí diariamente. Señaló además que ‘contar con estos equipos en el aula de laboratorio brinda un mayor confort, lo que facilita el trabajo de muchos educandos y docentes que utilizan el lugar’.
Cabe destacar además que dicha escuela recibe un público numeroso de estudiantes, no solo provenientes de la propia ciudad, sino además del interior del departamento y de la región: Artigas, Paysandú y Río Negro.
En este caso el equipo de dirección, docentes y alumnos señalaron el agradecimiento a Salto Grande por el aporte realizado a la casa de estudios, luego de haberse realizado las respectivas gestiones con la intención de obtener dicho beneficio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

María Noel Taranto en “La Piaf, cantar o morir”

En este año 2016, se cumplen 80 años de que el profesor francocanadiense George Roy, quien viviera en nuestra ciudad, tuviera la iniciativa de crear una sede de la Alianza Francesa en Salto. Desde ese año 1936 la institución ha sido la referente en Salto, no solo en la enseñanza de la lengua francesa sino el punto de contacto con toda la cultura y la civilización francófona. La Alianza francesa en ocasión de este trascendente aniversario, tiene el honor de presentar por primera vez en Salto el espectáculo musical “La Piaf, Cantar o Morir”.
Este recital, creado por María Noel Taranto, una cantante de extensa carrera en el Jazz, el Gospel y la Chanson Francesa, y Raúl Medina, compositor, pianista, arreglador y director de orquesta, recorre el amplio repertorio de Edith Piaf, la más célebre cantante francesa. Acompañará en el violín el músico Diego Sánchez.
Edith Piaf nos dejó ver a través de sus canciones y de su propia vida, que las condiciones muchas veces pueden ser difíciles, pero si tenemos amor, optimismo y fe en la vida misma, toda dificultad puede superarse. Poniéndole el cuerpo y alma a cada tema musical, María Noel Taranto le rinde homenaje a la gran Piaf, mientras recorre a través de sus hermosas canciones, sus cartas y diversas anécdotas sus amores, las más importantes instancias de la vida de esta increíble y sensible mujer.
Es un show intenso, íntimo y conmovedor, que hará reír, pensar y emocionar con cada palabra.
El espectáculo se desarrollará en el Ateneo de Salto, el día sábado 7 de mayo, a las 20.30 hs. Las entradas están a la venta en la Alianza Francesa de Salto, Amorín 252.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mons. Pablo Galimberti participa en México de Diálogo de Obispos y Empresarios CELAM-UNIAPAC

El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, viajó rumbo a México, para participar en el XIII Encuentro de Diálogo Obispos y Empresarios CELAM-UNIAPAC.
El encuentro se celebra del 5 al 7 de mayo en la ciudad de Monterrey en torno al tema “La Empresa constructora de Mons. Pablo Galimberti, Martín Carriquiry y Paulo Olascoagapaz” y es  organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa UNIAPAC. Se trata de una instancia de encuentro y diálogo entre Obispos y Empresarios, sobre aspectos que a ambos interesa y compete, respondiendo a la responsabilidad que comparten, inspirados por el pensamiento social cristiano.
De Uruguay además de Mons. Galimberti participan el Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Martín Carriquiry y el Director Ejecutivo. Lic. Paulo Olascoaga.
El Obispo de Salto fue durante muchos años miembro de la Comisión episcopal del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, uno de los organizadores del evento.
Durante dos días y medio, obispos y empresarios podrán escuchar y compartir experiencias, reflexiones y propuestas de especialistas y experimentados líderes sociales y de empresa. Basados en el principio de gratuidad y la lógica del don en el Cambio de Época, serán orientados a través de la metodología del VER, JUZGAR y ACTUAR”.
Participan del encuentro el Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, Cardenal Peter K. A. Turkson (Ghana), el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, el Presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, junto con el Presidente de su Departamento de “Justicia y Solidaridad”, Mons. Gustavo Rodríguez Vera, arzobispo del Yucatán (México), el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Mons. Carlos Aguiar Retes, expresidente del CELAM y Arzobispo de Tlanepantla (México) y Mons. Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango (Guatemala), entre otros.
Desde 1977, estos encuentros propiciaron  un mayor acercamiento entre grupos, y una mayor comprensión, con un enriquecimiento mutuo para la construcción del bien común.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetistas que protagonizaron el choque en Artigas y 25 de Agosto tuvieron lesiones leves

De acuerdo al parte policial brindado por Jefatura, la colisión fue provocada por no respetar la luz roja indicada en el semáforo

ACCIDENTE EN ARTIGAS Y 25 DE AGOSTO
Tal como lo adelantara El Pueblo, en la noche de ayer, alrededor de las 22:50 horas, en la intersección de las calles Artigas y 25 de Agosto, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto Yamaha, matrícula HLA754, conducida por un hombre, quien circulaba por calle 25 de Agosto en dirección al sur y al llegar a la intersección citada, no se percató que el semáforo se encontraba en color rojo, colisionando con una moto que circulaba por calle Artigas en dirección al oeste, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismo leve.
Por otra parte, la moto Yumbo, matrícula HIE818, conducida también por un hombre, quien circulaba por calle Artigas en dirección al oeste, al llegar a la intersección con calle 25 de Agosto, el semáforo se encontraba en color verde, habilitándolo al cruce, por lo cual continuó su marcha, siendo colisionado de forma imprevista por el otro vehículo, resultando plitraumatizado leve, a raíz del golpe. Intervino Brigada de Tránsito.

CAÍDA EN EL PUENTE DE CALLE TREINTA Y TRES
En la intersección de calle Treinta y Tres y Juan H. Paiva, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, en la cual circulaban dos mujeres por calle Treinta y Tres con dirección al sur, y al pasar la cabecera del puente, debido al pedregullo suelto en la calle, la conductora perdió el dominio del birrodado, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionada la acompañante, la que debió ser asistida en el Hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero.
Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Turno, dispuso la entrega del vehículo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Consumaron un importante robo de herramientas en un taller de herrería tras romper una reja del fondo

Tras dañar una reja del fondo de un taller de herrería, los amigos de lo ajeno se llevaron varias herramientas

HURTO DE HERRAMIENTAS EN TALLER DE HERRERÍA
Importante robo de herramientas se produjo en un taller de herrería; según lo manifestado por el propietario de la empresa, en la pasada jornada, en horas de la mañana al llegar al mismo, constató que la reja del fondo se encontraba dañada y que del interior faltaban una amoladora de 9 pulgadas marca Neo de color gris, un taladro marca Neo de color gris, un taladro de color naranja, estuches con llaves de tubo y llaves Thor y una máquina de soldar marca Smart de color naranja. Denunciado el hecho, investiga Seccional 2da.

HURTO DE CELULAR EN ANTEL
En la mañana de ayer, un individuo hurtó un celular de la tienda ubicada en las oficinas de Antel, en el centro de la ciudad; una funcionaria de la empresa denunció el hecho, manifestando que en horas de la mañana, un hombre ingresó al lugar, dirigiéndose a la tienda donde se encuentran celulares de muestra y en un momento determinado, una de las funcionarias se percató que este, guardó entre sus ropas un celular, retirándose rápidamente del local. Posteriormente, se constató la falta de un celular marca Iphone 6 Plus, de color space gray. Investiga Seccional 1ra.

ROBO EN ALMACÉN
El propietario de un almacén, el que se encuentra en su domicilio particular, sintió ruidos extraños en horas de la noche, yendo a corroborar de qué se trataba; en ese momento un vecino le manifestó que vio a dos individuos saliendo del negocio con varias mercaderías, constatando el denunciante, la falta de unos cuantos paquetes de comestibles. Investiga el hecho, Seccional 4ta.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Mientras descansaba en el segundo piso de su casa, personas extrañas ingresaron a la misma, dejando la planta baja en completo desorden, llevándose la suma de $ 2.000. Investiga, Seccional 1era.

DESAPARECIERON $15.000 DE UNA CASA DE FAMILIA
Del interior de una finca faltó la suma de $ 15.000; los mismos, se encontraban guardados en uno de los dormitorios, dentro de un mueble, de acuerdo con lo expresado por la denunciante. Efectuada la correspondiente denuncia, investiga el caso, Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció, que dejó estacionada su moto Vital 110cc, matrícula HIA 1152, de color gris, en calle Brasil casi Amorín desde las 00:00 horas de la madrugada; al ir a buscarla a las 03:00, su vehículo ya no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció el hurto de una moto Yumbo Max 110, matrícula HKU 156, de color negra, la cual se encontraba estacionada en calle Juan Carlos Gómez entre José P. Varela y Cervantes, desde las 19:15 horas, cuando su propietaria la estacionó. A las 23:00 horas, cuando la denunciante fue a ocuparla, la misma ya no estaba. Investiga Seccional 1era.

MOTO ROBADA EN ESTACIONAMIENTO CÉNTRICO
La moto marca Winner Bis Pro 110cc, de color rojo, matrícula HKF 137, chasis LF1P52FMI81349132, motor LSRXCJCX8A636105, la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Lavalleja y Artigas, fue hurtada en la noche del jueves, por lo cual su propietario efectuó la denuncia, investigando el hecho, Seccional 1ra.

POR LA VENTANA DEL AUTO LE ROBARON LA BILLETERA
Al ir a ocupar su auto en la mañana de ayer, al que había dejado estacionado en la vía pública frente a su domicilio, la dueña del mismo constató que la puerta del chofer y el vidrio respectivo, se encontraban dañados y que del interior le faltaba una billetera color amarilla, la cual contenía la suma de $ 4.500 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcohólico denunciado por amenazas de muerte a su mujer y sus hijos

Al ser su esposo una persona muy agresiva a causa del consumo de alcohol y del cual desde hace un tiempo viene siendo víctima de violencia doméstica, soportando insultos y amenazas de muerte propinadas tanto hacia ella como a sus hijos; efectuó una denuncia en su contra y solicitó el retiro del hogar del denunciado ya que teme por su integridad física y la de sus hijos. Interviene en el caso, Seccional 6ta.
DETENIDO POR INTENTAR ENTRAR EBRIO A SU CASA
Personal policial concurrió a una finca particular, tras recibir una llamada por un presunto problema familiar; en el lugar, una mujer manifestó que su pareja llegó en estado de ebriedad y al no dejarlo ingresar a la finca, comenzó a golpear la puerta, por lo que decidió solicitar la presencia de los mismos, negándose a realizar denuncia al respecto. Enterada la Dra. Ortega, Juez Subrogante de Familia de 1er. Turno, dispuso: “que se proceda a la detención del masculino, permanezca detenido, una vez recupere su estado normal, indagarlo y volver a enterar”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
AGRESIVIDAD A CAUSA DEL ALCOHOL
Su concubino, desde hace meses regresa con frecuencia alcoholizado a su domicilio; en la madrugada de ayer, llegó en dicho estado, generándose una fuerte discusión, solicitándole que se retire, a lo que este le respondió con insultos, dañando un televisor de 32 y un lavarropas, retirándose posteriormente del lugar.
Por tal motivo efectuó la denuncia, solicitando además, que se dictamine la prohibición de acercamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En abril se faenó la menor cantidad de vacunos desde 2003 y ocurrió la menor faena de novillos desde 1995

La industria se muestra más ávida, pero “nada del otro mundo”, según dijeron a Blasina y Asociados operadores. No está “muy apurada” y la oferta tampoco está ansiosa por vender. Otra tendencia tras los remates por pantalla es la adecuación paulatina del precio del ternero a relaciones de reposición más equilibradas, pero sigue estando en niveles interesantes.ganado
En el mercado del ganado gordo se consiguen hasta cinco centavos más que la semana pasada en un momento donde la oferta es muy poca por dos razones: mucho ganado perdió estado con las lluvias y hay productores con ganado pronto que deciden esperar ante la mejoría esperada en precios.
Consignatarios consultados comentaron precios de US$ 2,75 por kilo en cuarta balanza para novillo y US$ 2,45 para vaca. Son precios para animales tal vez no especiales, pero sí bien terminados, dijeron. Los menores precios que recibieron fueron de US$ 2,70 y US$ 2,40, respectivamente. La llegada de las cuadrillas kosher esperada para a partir del 10 de mayo podrá impulsar otro poco a los precios. Las entradas de ganado a planta van de siete a 10 días.

MERCADO DEL GORDO: US$ 2,75/KG EN CUARTA BALANZA PARA EL NOVILLO Y US$ 2,45 LA VACA
La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) mantuvo incambiada la referencia de novillo gordo en US$ 2,72 a la carne y subió un centavo a la de la vaca a US$ 2,40. En ovinos en todas las categorías permanecieron sin cambio: el cordero y borrego en US$ 3,20, cordero pesado en US$ 3,23, capón US$ 2,96 y oveja US$ 2,65.
En lo que respecta a la faena, el mes pasado –uno de zafra– marcó mínimos de muchos años en vacunos e histórico en ovinos. En abril se faenaron 150.948 reses, 29% menos que en el mismo mes de 2015, de los cuales 67.335 fueron novillos, 34% menos que el año pasado, y 80.032 vacas, 24% menos. El nivel faenado en total marcó un mínimo para el mes desde 2003 y, además, desde 1995 no se registraba un abril con una faena tan baja de novillos. Incluso en 2001 en crisis de aftosa se faenaron más.
La semana pasada se faenaron 35.117 bovinos, 19% más que en los siete días previos pero 20% abajo en la comparación interanual. La participación mayoritaria fue para las vacas. Se faenaron 20.131 cabezas, 33% más y solo 6% menos en las comparaciones respectivas. En novillos la actividad fue de 14.054 cabezas, una suba semanal de 4% pero 35% por debajo de un año atrás.

LA FAENA MARCÓ MÍNIMOS EN MUCHOS AÑOS EN VACUNOS Y FUE HISTÓRICO EN OVINOS
Por otro lado, la semana pasada se faenaron 3.812 ovinos, 43% más que la anterior pero 22% menos que en la semana equivalente de 2015. La faena de ovejas totalizó 1.594 cabezas, 16% y 41% más respectivamente. Mientras que en corderos alcanzó los 1.154, 30% mayor y 54% menor.
El mes pasado se faenaron 15.807 lanares, básicamente la mitad que un año atrás. Se compuso en 42% por ovejas, unas 6.669 cabezas, 31% menos que en abril de 2015, y los corderos totalizaron 5.343, 61% menos.
En la exportación los precios terminaron el mes pasado promediando US$ 3.220 por tonelada de carne vacuna y US$ 3.720 en ovina, 14% y 6% menos que un año atrás. Ayer jueves comenzó la Feria de Alimentos SIAL en China y se extenderá hasta mañana sábado. En ella participa una delegación uruguaya de 50 personas, pertenecientes a 18 empresas exportadoras, operadores comerciales y acompañantes, según informó INAC.
Sobre la reposición se debe comentar que se registra un ajuste gradual en precios en las pantallas virtuales, pero los valores, en terneros sobre todo, siguen siendo atractivos. En la primera jornada de Plazarural, realizada el miércoles, los terneros promediaron US$ 2,05, ocho centavos menos que en abril y siete más que hace un año. El máximo fue de US$ 2,31 y el mínimo US$ 1,70. Se vendió el 97% del total ofertado.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primer día en Sial China

INAC exhibe este año un stand de 344 m2, el más grande desde su in interrumpida participación desde el 2004.
18 empresas exportadoras están presentes, junto con otros operadores comerciales y acompañantes conformando una delegación de Uruguay de aproximadamente 50 personas.
Durante el primer día de feria se recibió un importante número de visitantes que mantuvieron un intenso y continuo flujo de actividad de los exportadores durante toda la jornada.
Como es habitual se contó con el apoyo de la Embajada y el Consulado de Shanghai, tanto en los aspectos previos de preparación, como durante la propia actividad ferial.
En esta oportunidad el mensaje central del stand apunta a mostrar a Uruguay como un país verde, colocando a la naturaleza por encima de todo. Esto se simboliza a través de una cenefa que simulaba un campo de pastos invertido, diferenciando a Uruguay de otros países, resaltando los atributos de natural y calidad.
Es de destacar el impacto que causó en el público en general la propuesta de Uruguay, dado que los visitantes se detienen a fotografiar el stand.
Los coexpositores comentaron la creciente calificación de los visitantes, que año a año muestran un mayor conocimiento del producto. Si bien las opiniones no son uniformes, se entiende podría haber un impulso de demanda hacia el segundo semestre, tal vez debido a una menor presión de actores importantes como Brasil y Australia, los cuales actúan con su fuerza particular en diferentes segmentos.
China se muestra como un país en una permanente transformación, presentando oportunidades comerciales que representan un permanente desafío.
Al terminar la jornada el Consulado y el INAC agasajaron a clientes y amigos con una recepción en el Hotel Grand Hyatt Shanghai, donde se pudieron degustar carnes uruguayas preparadas al estilo occidental y oriental.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del INAC Federico Stanham y del Embajador Fernando Lugris quien aprovechó la oportunidad para presentar a su equipo conformado por su Agregado Agrícola Alejandro Mongrell y el Cónsul General de Shanghai Leonardo Olivera.

Fuente: INAC

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Después del exitoso estreno de “Cervantes: Seso, Locura y Fantasía”, se reprisará el 13 de mayo en el Larrañaga

El Grupo Teatral «Sintapujos» realizó el viernes 22 de abril el estreno nacional de la obra de Beatríz Corbella: «Cervantes: Seso, Locura y Fantasía» con un éxito total, tanto de público como de la actuación del elenco que obligó con los aplausos que le brindó el mismo, a salir a saludar al final en varias oportunidades. Todos los espectadores Quijitesco,jpgsalieron muy conformes del espectáculo brindado por Sintapujos que presentó una puesta en escena original y con mucha creatividad. Impresionó sobre todo la presencia de grandes marionetas, del tamaño de una persona que eran manipuladas por 3 actores, la coreografía presentada y las imágenes proyectadas del camino del Quijote, además de la buena actuación de los cinco actores que estuvieron en escena, más el sonido y la colorida iluminación.
Sintapujos quedó muy satisfecho con el numeroso público que concurrió al Teatro Larrañaga, en su mayoría estudiantes del Instituto de Formación Docente, del CeRP, de los Liceos y de la UTU más público en general. Se debe destacar el sacrificio que hizo un grupo de estudiantes y profesores de la UTU de Belén para poder concurrir en buen número a este estreno nacional, gracias a la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que les facilitó la locomoción.
Ahora siguiendo con este proyecto de tributar un homenaje al más grande escritor de habla hispana: Miguel de Cervantes Saavedra, a los 400 años de su fallecimiento, creador entre otros de la gran novela de «El Quijote», la obra más leída en el mundo, después de la Biblia, el Grupo «Sintapujos» de Salto ofrece el «Cervantes: Seso, Locura y Fantasía» , el próximo viernes 13 de mayo a las 20 y 30 horas, nuevamente en el Teatro Larrañaga para todo público y especialmente para los estudiantes del Nocturno del Liceo Nº 1 y del Liceo Nº 5.
Más adelante se tiene pensado ofrecer esta puesta en escena para los estudiantes liceales y de 5º y 6º año escolar del departamento, que se brindará en los horarios de estudio, como forma de interesar a los mismos y de introducirlos en los mensajes y enseñanzas que brinda Cervantes con su Quijote.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana de Italia en el Hotel Horacio Quiroga

El Hotel Horacio Quiroga, con el apoyo de la Sociedad Italiana de Salto, presentará del 16 al 22 de mayo próximos la Semana de Italia. Durante toda la semana el complejo hotelero brindará homenaje a la cultura italiana.
Entre las muestras artísticas más destacadas se encuentra:
Cinemateca Uruguaya presentará el Festival de Cine italiano, con una selección de las mejores películas italianas de todos los tiempos y una sesión de cine-debate luego de cada proyección.
· La presentación del Coro de la Sociedad Italiana de Salto.
· La actuación del connotado artista Eduardo Rivero (autor del único disco de música napolitana que se ha grabado en el Uruguay).
· El Grupo de danza típica «Nuevo Ballet Terra Nostra» de la ciudad de Concordia.
En cuanto a la gastronomía, se ofrecerán especialidades toda la semana, y las noches del viernes y del sábado las cenas show serán presentadas con mesas buffet de comidas típicas.Durante toda la semana se brindarán clases de cocina.
· Se realizarán city tours recorriendo las obras de arquitectura italiana más importantes de la ciudad, se presentará una muestra fotográfica y se realizará una disertación literaria acerca del libro «Los italianos en Salto 1906», cargo del Sr. Alberto Eguiluz

Los interesados en participar en estas actividades pueden hacerlo llamando al 4733 4411 int.522

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció la primera cirujana uruguaya

Montevideo, 6 may (EFE).- Este viernes tuvo lugar en Montevideo el entierro de la primera mujer que se licenció como cirujana en Uruguay, Dinorah Castiglioni, que falleció el jueves a los 97 años tras sufrir un accidente cerebro-vascular, confirmaron a Efe fuentes de su familia.
Castiglioni, nacida en 1918, obtuvo el título de doctora en medicina por la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) en 1950 y se convirtió en la primera mujer que se graduó en esa especialización.
Desde 2003 integraba la Academia de Medicina de Uruguay y el 7 de mayo del año pasado fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo, donde hoy tuvo lugar su entierro.“Además, desarrolló una extensa carrera profesional y docente en la Facultad de Medicina de la UdelaR, donde impartió clases durante más de 30 años.
Según las fuentes, pese a su avanzada edad, Castiglioni se mantuvo muy lúcida en el terreno intelectual hasta prácticamente el final de su vida.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Patricia Mariela Lequini Fernández. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 46 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hugo Ferreira superó por tres meses al coronel Carlos Lecueder en el cargo de Jefe de Policía

Tras 11 años y 3 meses en el cargo, estará alejándose del mismo el venidero 30 de mayo. Nos referimos al Jefe de Policía de Artigas Insp. Mayor(r) Hugo Ferreira. Un jefe que se mete en la historia, ya que pasa a ser el de mayor permanencia en dicho cargo de relevancia policial artiguense. Sucede que el record lo tenía quien fue el primer jefe político de Policía de Artigas, el Coronel Carlos Lecueder, el cual estuvo en el cargo durante 11 años. El actual Jefe Ferreira se alejará a fin de este mes, superando a Lecueder por tres meses. Lecueder fue Jefe Político y de Policía entre los años 1884 y 1895. A continuación y de los archivos de esta corresponsalía para recordar los 42 nombres de los jefes de Policía de Artigas:
1884- 1895. Cnel. Carlos José Lecueder.
1895-1897. Cnel. Manuel Rodríguez.
1897-1898. Pablo Zufriategui.
1898-1898. Lino Fernández.
1898-1898. Feliciano Viera.
1898-1899. Cnel. Serapio Borges.
1899-1900. Cnel. Antonio González.
1901-1903. Cnel. Manuel Christi.
1903-1911. Amaro Ferreira Ramos
1911-1913. Juvencio Álvez.
1913-1914. Cnel.Cnel.Serapio Borges
1914.1919. Eduardo Chiazaro.
1919-1921. Telmo García Da Rosa.
1921-1923. Emilio Melo.
1923-1927. Esc.Ambrosio Fagundez.
1927-1928. Humberto Badano.
1928-1931. Juan Crescionini.
1931-1931. Eduardo Vázquez.
1931-1933. Mauricio Spinelli.
1933-1942. Telmo García Da Rosa.
1942-1943. Armodio Fernández.
1943-1945. Esc. Omar Guarch.
1945-1947. Cap.de Frag. Juan Conti.
1947-1947. Carlos Mallo.
1947-1952. Dr. Romeo Bianchi.
1952-1954. Severiano de Oliveira.
1954-1959. Octacilio Brum
1959-1962. Juan Carlos Urrutia.
1962-1963. Carlos Martínez.
1963-1966. Mario Ariel Oronoz.
1966-1970. Ariel Elio Riani.
1970-1972. -Florentino Moreira.
1972-1973. Ariel Elio Riani.
1973-1976. Cnel. Dimas Rocha.
1976-1978. Tte. Cnel. Raúl Mermot
1978-1981. Cnel. Hugo Bértola.
1981-1985. Cnel. Jorge Debali.
1985-1989. -Esc. Hamilton Goncalvez.
1989-1990. Víctor Manuel Cuelho.
1990-1992. Insp.Ppal. (r) Walter Inzaurralde.
1992-1994. Cnel. (r) Roque Moreira.
1994-1995. Alberto Camacho.
1995-1998. Víctor Manuel Cuelho.
1998-2000. Esc.Carlos Massoller.
2000-2005. Insp.Ppal. (r) Carlos Echeverría.
2005-2016. Insp.Ppal (r) Hugo Ferreira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando la vida del otro nada vale

Mariel de Souza es una joven madre que vive en barrio Las Piedras y tiene a su única hija estudiando en la Escuela Técnica de Bella Unión, dando cuenta de un hecho sucedido horas atrás, que deja al descubierto que para algunos la vida del semejante no vale nada o vale muy poco. Señaló Mariel: “Pensamos que nuestros hijos anda seguros y no es así.
Al salir de UTU y regresando a casa, un muchacho venía en una moto sin luz, chocando a mi hija que venía en dirección correcta, la chocó de atrás, cayendo con su moto encima de mi hija, y no fue lo suficientemente hombre para prestarle auxilio y se fue como si nada, dejándola tirada en la calle”.
Reflexionando sobre lo sucedido, surge por un lado la omisión de asistencia de este motociclista que es real, pero por otro, también la casi certeza que si rápidamente se alejó del lugar, estamos ante un conductor que anda en falta. O se trata de alguien que no tiene licencia de conducir, que no tiene seguro, o que la motocicleta circula pero sin los elementos necesarios.
Mariel indica que el vehículo no tenía luces. Ya en ocasiones anteriores lo hemos remarcado en esta página y es el alto porcentaje de motos que circulan en los barrios sin tener las mínimas condiciones para hacerlo.
Basta internarse por dos horas en barrios como Las Piedras, Las Láminas, Sur y otros para observar el alto número de birrodados que pasan sin luces, sin chapa matrícula, con caño de escape libre, sin casco el conductor y acompañante, en fin.
Esto sucede porque no existe un control en las calles de estos barrios. No hay fiscalización. Motocicletas que a la distancia se observa que han sido “armadas” con partes de diferentes motos.
Felizmente la estudiante no experimentó lesiones de entidad, pero pudo haber ocurrido algo mucho más grave, teniendo en cuenta el atropellamiento de que fue objeto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto con persona detenida

Tras denuncia de hurto de arena, pedregullo, leña, verduras y agresiones, fue conducido el presunto autor de los ilícitos a la sede policial de Bella Unión, tratándose de una persona del sexo masculino, mayor de edad, el cual se encuentra a disposición de la Justicia.

MADRE DEL FETO A PRISIÓN
Referente al hallazgo de un feto humano en el patio de una finca ubicada en calle Dante Porta, culminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales S.L,S., de 39 años de edad, quien diera a luz al mismo, imputada de “un delito de Homicidio especialmente agravado”, disponiendo la libertad para la otra persona (su esposo) que se encontraba detenido.

Publicado en - Otras Localidades, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aerolíneas de Bolivia y Uruguay fijan 60 días para concretar plan de negocios

La Paz, 6 may (EFE).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) y Alas Uruguay fijaron un plazo de 60 días para concretar un plan de negocios conjunto dentro de un acuerdo de complementación firmado el jueves en Bolivia. Ambas aerolíneas se comprometieron “a destinar equipos de trabajo para concretar el plan de negocios en los próximos 60 días”, señala un comunicado difundido hoy por la firma boliviana, con sede en la ciudad central de Cochabamba. Según BOA, las empresas firmaron “una carta de intenciones” para establecer un “mecanismo de coordinación y trabajo conjunto proyectando fortalecer sinergias y complementaciones”. El plan de negocios que elaborarán los equipos de las aerolíneas permitirá “identificar y diseñar formas de combinación de los servicios prestados por cada una” para beneficio de sus clientes con una mayor disponibilidad de conexiones y rutas.““Alas Uruguay y BOA también analizarán “diferentes formas de cooperación mutua” en áreas técnicas y comerciales, incluidos el adiestramiento de personal, el uso de simuladores y el manejo y la provisión de repuestos y componentes. BOA inició sus operaciones en 2009 con vuelos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres ciudades principales de Bolivia. La aerolínea estatal conecta actualmente a siete ciudades de Bolivia y tiene rutas a Argentina, Brasil, España y EE.UU.
Alas Uruguay, conformada por buena parte del personal de la aerolínea Pluna -quebrada en 2012-, atraviesa una delicada situación económica que dificulta sus operaciones futuras. A finales de marzo Alas Uruguay recibió el último pago -de 1,2 millones de dólares- de un préstamo de 15 millones de dólares otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) para su puesta en funcionamiento.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana domingo, los más “chiquitos” del básquetbol se suman a la movida solidaria en Plaza de Deportes

Sin dudas que más allá de lo que serán cada uno de los compromisos fijados por la tercerea fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas que se llevarán a cabo en la noche de hoy, hay que destacar lo que sucederá en la jornada de mañana domingo, en la Plaza de Deportes, cuando las categorías de los más “chiquitos” del básquetbol salteño, estén disputando sus encuentros en dicho escenario. Una linda forma de sumarse, hablando de la L.S.B, y cada una de las instituciones, a una movida solidaria que debería involucrar a todos los salteños. Es por eso que en otra muy buena decisión, la Liga Salteña de Básquetbol, con la anuencia de cada una de las seis instituciones que la conforman, decidió fijar la Plaza de Deportes para llevar adelante cada uno de los encuentros fijados en las categorías “Mosquitos”, Sub 12 (Preminis), y Sub 13 ( Minis) por la tercera fecha, para de esa manera poder “sumarse” a la movida que tiene como fin básico y fundamental, colaborar con el Centro Integral Flavia, que atiende a chicos con capacidades diferentes aquí en nuestro departamento. Sin dudas el básquetbol una vez más, formando parte y sumando aporte para lo que sin dudas será una jornada de disfrute y muestra una vez más, de la solidaridad del pueblo salteño.
Detalle de partidos para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Tercera fecha: Segunda rueda
Sábado 7 de Mayo
Sub 16 (Infantiles)…Hora 19.00
Sub 20 (Juveniles)…Hora 20.30
Los partidos
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (Cunha – Rivero)
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO (Fernández – Pereira)
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY (Sarli – Panizza)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.
Detalle de horarios y partidos por la 3ª fecha para la jornada de mañana domingo en las categorías de los más “chiquitos”
Se van a la Plaza
Domingo 8 de mayo
Campeonato “Salteño”: 3ª Fecha
Escenario: Plaza de Deportes
Categorías: “Mosquitos”, Sub 12 (Premini), y Sub 13 (Minis)
Hora 11.00…Sub 12: Universitario – Ferro Carril (Pereira)
Hora 12.00…Sub 13: Universitario – Ferro Carril (Pereira – Rodríguez)
Hora 14.00…Sub 12: Nacional – Círculo Sportivo (Panizza)
Hora 15.00…Sub 13: Nacional – Círculo Sportivo (Panizza – Rodríguez)
Hora 16.00…Sub 12: Atl. Juventus – Salto Uruguay (Racedo)
Hora 17.00…Sub 13: Atl. Juventus – Salto Uruguay (Racedo – Panizza).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la temporada 2016

La Liga de fútbol MÁSTER estará comenzando mañana domingo 8 de mayo su torneo salteño en las dos divisionales.
Vuelve el fútbol para esta Liga que en esta temporada tendrá 18 clubes y dos divisionales.
-Torneo Acumulado: “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo acumulado, “100 años del club Remeros”
PARQUE POLICIAL
Hora 9.15 con 15 River Plate – Ferro Carril (David Argain)
Hora 10.45 Círculo Policial – La Tablada (Anildo Machado).
CLUB REMEROS
Hora 9.15 con 15 Vialidad – San Isidro (D. Ferreira)
Hora 10.45 Remeros – Unión (Milton Farinha).
DANUBIO
Hora 9.15 con 15. Guaraní – Aute. (De Lima).
Hora 10.45 Retiro – Saladero (L. Píriz).
ADEOMS
Hora 9.15 con 15. Salto Nuevo – Santos (Camilo Cunha)
Hora 10.45 Verde Regatas – Adeoms (Guilmer Pintos)
GLADIADOR
Hora 10. Garibaldi – San Eugenio (Chiappa).
<CITA FERRO CARRIL>
Se cita a los integrantes del plantel Máster de Ferro Carril para mañana domingo a la hora 9.00 en cancha del Parque Policial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con interesantes encuentros

La Liga de fútbol COMERCIAL estará jugando esta tarde la segunda fecha de su torneo salteño con los siguientes detalles.
QUE GOLAZO
Hora 15. La Mecánica – Pinturería Más Color.
INDEPENDIENTE
14. La República – Bamasol
16. La Academia – Nuevo Uruguay.
HUMBERTO FORTI
14. Internacional – Deportivo V.J.
16. Villa España – La Cafetera.
NUEVO URUGUAY
14. La Rocca – Dale Verde.
16. Extremo – Vértigo.
POSICIONES
Jugada la primera fecha. La República, La Cafetera, Ferretería Más Color y Deportivo V.J. 24 H con 3 puntos, La Academia, Dale Verde, Villa España, Vértigo, Nuevo Uruguay y Bamasol con 1 punto, Mecánica, Internacional, Extremo, La Rocca no sumaron en esta primera jornada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril se la juega en Artigas

Comienza esta tarde el largo camino de la copa de clubes de OFI. En este caso el primero en salir a la cancha es Ferro Carril que en la mañana de hoy viaja a Artigas para enfrentar a Piratas desde las 15.30 en el “Matías González”
Se sabe de la experiencia de Ferro Carril en esta clase de competencias, pero se desconoce el poderío y lo que puede dar de local el equipo norteño debutante” en estos torneos.
Además, Ferro Carril sabe que de ahora en más deberá hacer frente a dos torneos y tendrá que jugar entre semana nada menos que ante Ceibal.
Confianza en este plantel de Ferro Carril hay, habrá que ver qué nos presenta este desconocido Piratas Jrs. De no mediar inconvenientes de último momento, Ferro Carril saldría a la cancha con: Jonathan Vaz, Enzo Albano, Juan Coelho, Juan Viera y Micharl Texeira. Rodrigo Quiroga, José Di Nápoli y Mariano de los Santos, Juanchi Iriarte, Carlos Vera y Fabricio Lairihoy.
ASÍ JUEGAN
Sábado 7 de mayo.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Paysandú capital: Jacinto Rivero, Eris Herrera y Enrique Reyes.
Hora 15.30 Piratas (Artigas) – Ferro Carril (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cambio de cancha en la “C”

Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño.
Domingo 08/5 /2016. 1ª Fecha. 1ª Rueda. Sub 15 hora 9.- Sub 18 hora 10y45.-
CERRO (norte)
Palomar – Florida. Sub 15. Arbitros: Pablo Almirón, J. Suárez, Alfredo Artave
Sub 18. Arbitros: Juan Suárez, P. Almirón, Alfredo Artave
FORTI
Chaná – Peñarol. Sub 15. Arbitros: Ramón Rivas, H. Moreira, Mario Camargo
Sub 18. Arbitros: Héctor Moreira, R. Rivas, Mario Camargo
P. SOLARI
P. Solari – Cerro. Sub 15. Arbitros: Ivo Moreira, J. Moraes, César Villarreal
Sub 18. Arbitros: Jonatan Moraes, I. Moreira, César Villarreal
ALMAGRO
Albion – P. del Bote. Sub 15. Arbitros: Víctor Rodríguez, J. Suárez, José Ribero
Sub 18. Arbitros: Juan Suárez, V. Rodríguez, José Ribero
Se comunica cambio de cancha partido Albion – P. del Bote, de cancha de Progreso pasa a cancha de Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La trilogía de punta

El sábado pasado se jugó la tercera fecha de la Copa de la Salud Otoño 2016 y la tabla quedó con tres líderes, HRS FC, Peludos EMI y Caccenas con 6 puntos; escoltado por A las Carnes con 4; UCMS, Farmacia CAM, Farmacia Vant´Hoff y Alumnos FENF 3 puntos; con un punto Enfermería Externa.futbolcinco
La cuarta fecha se desarrollará el domingo 8 de mayo en La Cancha. A las 19, Caccenas quiere seguir en racha y vencer a Farmacia Vant´Hoff que se recuperó la fecha pasada de una dura derrota en el debut y busca acercarse al pelotón de líderes del torneo. A las 20, los Alumnos de Enfermería de Salto intentarán hacer lo mismo al enfrentar al equipo de Enfermería Externa que quiere sumar su primera victoria. Luego el turno es para la gente del Hospital Regional de Salto frente a Farmacia CAM en el partido destacado de la fecha por el nivel de juego demostrado en las primeras fechas, a pesar de que los dos vienen de una derrota en su último partido. En el cierre de la fecha, la Cardio(UCMS) buscará volver a la senda de la victoria frente A las Carnes FC de Centro Médico que la fecha pasada bajó de la punta al equipo de Peludos EMI, equipo que le toca libre en esta jornada.
******************
El domingo, Falta Uno y Sirva la Copa (21:00/U) buscarán los tres puntos que los deje entre los primeros. La Banda(21:45/U) tiene una oportunidad única debido a que de salir triunfador y de resultar en empate el encuentro entre Timba y Las Pelotas, quedará como líder en solitario;su rival es DNM que la fecha pasada resurgió de las cenizas y quiere ganar para mantener chances para entrar a la Copa de Oro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años comienza su temporada

Mañana domingo 8 de mayo se jugará la 1ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años, la actividad se jugará en tres canchas, los detalles:

SALTO NUEVO
8:30 hs. Peñarol – Ferro Carril. Árbitro: A. Austria
9:45 hs. River Plate – Saladero. Árbitro: A. Martínez.
11:00 hs. Salto Nuevo – Cerro. Árbitro: A. Austria.

REMEROS
9:45 hs. Remeros – Universitario. Árbitro: H. Araújo.
11:00 hs. Hindú – Deportivo Artigas. Árbitro: D. Acosta.

CENTRO DE CHOFERES
9:45 hs. Sud América – Ceibal. Árbitro: R. Lima
11:00hs. Progreso – Sol de América. Árbitro: M. Caballero.

NUEVO ÁRBITRO APROBADO POR LOS CLUBES
En la pasada reunión de la LSBF se aprobó la inclusión de un nuevo árbitro a la plantilla que trabaja con el Colegio de Árbitros, el mismo es Eduardo Teyes y es e la zona de Barrio Albisu.

CHANÁ SOLICITA ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Chaná convoca a chicos aspirantes para las categorías de 6 y 7 años, los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 18 horas a la cancha de Fátima en donde le darán las instrucciones para comenzar a practicar en el club.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto.
El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quiénes peligran descender?

Cuatro equipos en la pelea por evitar los 3 descensos: Villa Teresa (el más comprometido), Liverpool, El Tanque y Rentistas. Sepa en las últimas 5 fechas contra quién juega cada uno.
RENTISTAS (66 puntos):
11-Rentistas – River Plate
12-Rentistas – Liverpool
13-Villa Teresa – Rentistas
14-Rentistas – Nacional
15-Wanderers – Rentistas
Máxima cantidad de puntos puede alcanzar: 81 puntos.
EL TANQUE SISLEY (62 puntos):
11-Cerro – El Tanque Sisley
12-River Plate – El Tanque Sisley
13-El Tanque Sisley – Defensor Sporting
14-Fénix – El Tanque Sisley
15-El Tanque Sisley – Sud América
Máxima cantidad de puntos puede alcanzar: 77 puntos.
LIVERPOOL (56 puntos):
11-Liverpool – Danubio
12-Rentistas – Liverpool
13-Liverpool – River Plate
14-Liverpool – Villa Teresa
15-Nacional – Liverpool
Máxima cantidad de puntos puede alcanzar: 86 puntos.
VILLA TERESA (38 puntos):
11-Villa Teresa – Peñarol
12-Danubio – Villa Teresa
13-Villla Teresa – Rentistas
14-Liverpool – Villa Teresa
15-Villa Teresa – River Plate
Máxima cantidad de puntos puede alcanzar: 68 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FIFA expulsó a Bedoya y Jadue

El colombiano Bedoya, expresidente de la Federación de Colombia y Sergio Jadue, el expresidente de la Asociación Chilena de Fútbol, los dos exvicepresidente de CONMEBOL, fueron suspendidos por la Comisión de Ética de FIFA para toda actividad en el fútbol.
La FIFA suspendió a Bedoya y Jadue, los dos expresidentes de la Federación de Colombia y la Asociación de Chile.La resolución de la Comisión de Ética de FIFA inhabilitó al colombiano Luis Bedoya, expresidente de la Federación de Colombia –también exvice de la CONMEBOL y del Comité Ejecutivo de FIFA- y al chileno Sergio Jadue, expresidente de la Asociación de Fútbol de Chile y exvice ce la CONMEBOL, de toda actividad vinculada al fútbol.
Los dos exdirigentes se habían declarado culpables ante la Justicia de Estados Unidos en la causa de la corrupción en FIFA y CONMEBOL.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se cumplió nueva instancia del juicio por difamación del intendente Lima

Otros responsables de programas radiales, un funcionario de la Junta Departamental y el secretario del cuerpo deliberativo, estuvieron entre los que declararon ayer.
(Foto archivos de EL PUEBLO)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Rundie prosiguió ayer con las indagaciones en relación al caso de supuesta difamación del intendente

Con la segunda instancia cumplida ayer prosiguió el juicio por supuesta difamación del intendente Andrés Lima a la edila Dayana Añasco de la Junta Departamental de Salto. En la oportunidad prestaron declaración otros de los testigos convocados a petición de la parte demandante.
Entre ellos lo hicieron el Cr. Víctor Invernizzi, de la Intendencia Departamental, el secretario de la Junta, Hugo Godoy, Pedro Rodríguez (exedil frenteamplista, devenido en integrante de una lista del exintendente colorado Germán Coutinho) y Eduardo Perrone (La Revista Hablada), conductores de espacios radiales. En tanto el periodista local Leonardo Silva que también estaba convocado para la oportunidad fue informado por la fiscal, Dra. Silvia Ferreira, que se iba a prescindir de su declaración, dado que aparentemente lo que se le iba a preguntar ya había surgido de las declaraciones de otras personas, motivo por el cual el periodista procedió a retirarse.
Como en la primera audiencia, el intendente Andrés Lima concurrió asesorado por el Dr. Claudio Opazzo, mientras que la parte acusadora lo hizo acompañada por el Dr. José Luis Camejo.

PROSEGUIRÁ EL MIÉRCOLES
La audiencia, cumplida en la sede de los juzgados penales de la calle Artigas, fue dirigida por el Dr. Hugo Rundie, Penal de Cuarto Turno, quien hizo saber a las partes que habrá de proseguir con la instrucción del juicio el miércoles de la semana próxima. Entre los numerosos testigos solicitados por la parte acusadora se incluyen el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, el Cr. Eduardo Invernizzi y el constructor Felipe Mutti.
En tanto la parte acusada requirió que se convocará a tres personas a dar testimonio: el funcionario de la Junta Departamental, Fernando Menoni, el edil Eduardo Godoy (uno de los acusados por el intendente) y el edil nacionalista Martín Burutarán.
Fuentes judiciales consultadas ayer en referencia a este tema estimaron que es probable que la resolución en este juicio se demore bastante aún, teniendo en cuanta que el miércoles recién culminaría la primera etapa de las audiencias y existe la posibilidad que luego del estudio correspondiente el magistrado pida la comparecencia nuevamente de algunos de los testigos o incluso de otras personas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...